1. Educación formal y no formal: 2. Sociología del ocio: tiempo libre, ocio, turismo y deporte: 2.1 Concepto y evolución del tiempo libre:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. Educación formal y no formal: 2. Sociología del ocio: tiempo libre, ocio, turismo y deporte: 2.1 Concepto y evolución del tiempo libre:"

Transcripción

1 UNIDAD 2: ANIMACIÓN COMO INTERVENCIÓN EDUCATIVA 1. Educación formal y no formal: El concepto de educación permanente se entiende como un proceso de educación global que acoge todas las modalidades educativas Educación formal: educación organizada institucionalmente por los gobiernos en el sistema educativo. Primaria, secundaria, universidad.. Educación informal: contacto con la realidad. Se recibe de una forma espontanea a través de la interacción con el entorno físco y social, de forma no intencionada y no planificada. Educación no formal: educación estructurada, organizada y sistemática, realizada fuera del marco del sistema oficial para facilitar determinadas clases de aprendizaje, y con una intervención pedagógica intencional y consciente. Qué puede estar dentro de la educación no formal? Deporte. Adultos (alfabetización). Cursillos de todo tipo. Características de la educación no formal: Vivencial, centrada en las necesidades vividas en una comunidad. Comunitaria. Crítica. Analiza los factores. Creadora. Realista. No es utópica. Integradora (intenta conectar con la educación formal, es decir, complementarla). 2. Sociología del ocio: tiempo libre, ocio, turismo y deporte: La Sociología estudia la Sociedad y los cambios que en ella se producen, una rama de la sociología es la Sociología del Ocio que ha adquirido gran importancia en los países desarrollados a partir de los años 50 con la implantación del estado del bienestar, el aumento del tiempo libre y en consecuencia la forma de vivir y disfrutar del ocio 2.1 Concepto y evolución del tiempo libre: Muchos sectores de la población relacionan el ocio y el tiempo libre, e incluso los identifican, con las actividades de educación no formal y, más concretamente, con las actividades de animación sociocultural. El tiempo libre se considera como el espacio que queda después de haber satisfecho las necesidades vitales y morales (trabajo, familia, sociedad, sueño, comida). Se define como un tiempo exento de obligaciones. Hay que tener en cuenta que hay colectivos que no tienen actividad laboral, pero sí obligaciones (dormir, comer, estudiar, ejercicios para la salud en el caso de la rehabilitación en lesionados y 3ª edad), por lo que no sólo se considera tiempo libre el que no se emplea para el trabajo. Se podría decir que las personas viven esperando que llegue el tiempo libre para poder hacer aquello que les gusta. En el caso de los parados, su trabajo es buscar una ocupación con el fin de poder disfrutar del tiempo libre también. En la sociedad post-industrial es en donde alcanza su esplendor el tiempo libre. Gracias a la tecnología (y a las reivindicaciones) se reduce la jornada laboral, aumentan las vacaciones. Desde finales del siglo XIX se inician acciones educativas en el tiempo libre, con carácter escolar, que

2 darán lugar a las colonias de vacaciones. Esta educación del tiempo libre ha ido evolucionando y librándose de la presión institucional, con lo que se ha podido comprometer más con la realidad sociocultural y favorecer el enriquecimiento personal desde una opción voluntaria y personal. Esta evolución conduce a la aparición del concepto de ocio. Éste lo entenderemos como la manera de utilizar y estar en el tiempo con autonomía y para conseguir: Desarrollo personal y valioso. Satisfacción. Descanso. Diversión. Y todo esto en cada uno de los espacios del tiempo libre. El tiempo libre es algo que nos encontramos. El ocio lo debemos conseguir. Para ello necesitamos desarrollar autonomía, decisión, creatividad y esfuerzo. La Pedagogía del Tiempo Libre ha evolucionado hacia una Pedagogía del Ocio, actitud personal del tiempo libre. Antes de la aparición del término animación sociocultural ya había campamentos y actividades, pero este concepto aportó una visión más amplia y dinámica. En la actualidad se habla de diferentes tipos de animación, separándolas de la animación sociocultural en función de: 1. Destinatarios. 2. Objetivos. 3. Actividades. 2.2 El Ocio El ocio se caracteriza por la disposición del tiempo libre y la elección de la actividad o inactividad. Se equipara con la idea de bienestar. Pero la representación de ocio varía según los contextos históricos, sociales e ideológicos. En la antigüedad sólo se les planteaba el problema del ocio a los hombres libres. En el siglo XIX el ocio y el progreso eran antagónicos. Se consideraba algo innoble, pues existían clases sociales que vivían sin trabajar, consumiendo de lo que producían los demás, y que eran abiertamente condenadas. Hay diferentes corrientes que hablan del ocio, pero coinciden en que: Tiene un fin en sí mismo. Posee una vida propia dentro de los valores sociales. Es capaz de permitir la realización del ser humano. Se considera una meta para la plena realización del ser humano. Dumazedier define el Ocio como un conjunto de ocupaciones voluntarias, sea para descansar, divertirse o desarrollar su formación e información desinteresada y la participación social voluntaria tras haberse liberado de las obligaciones profesionales, familiares y sociales. J. Muñoz dice que puede ser considerado enriquecedor en la medida en que favorece la actividad mental libre, es decir, permite al hombre ejercer sus más elevadas funciones Características del ocio: Libertad. Dentro de las opciones. Desinterés. No está motivado por el lucro. Diversión. Camino más frecuente hacia el ocio.

3 Realización personal. Hace posible adquirir cultura y desarrollar aptitudes y habilidades Factores que canalizan el ocio: La creciente disposición de tiempo libre en la sociedad, la necesidad de ocupar ese tiempo de forma constructiva buscando el crecimiento social y personal del individuo han promovido toda una industria del ocio, entendiendo éste como un bien de consumo que ofrece una salida profesional excelente para el animador en sus diferentes vertientes. Los medios mas importantes a través de los que se canaliza el ocio son: medios de comunicación, deporte y turismo A. Medios de comunicación. Enseñan lo que es la buena vida. Se crean necesidades nuevas. Cada vez se aspira a más. Esto es un ocio negativo, pero es un ocio de consumo fomentado por las empresas. B. Deporte a. Establecen el tema de conversación diario. b. La publicidad mueve a la gente. c. Se introducen nuevas actividades y deportes. Es una de las grandes estrellas del ocio, desde el aspecto socializador de la práctica deportiva y como potente agente de negocio. Práctica deportiva // deporte espectáculo B.1 Aspectos socializadores del deporte: Entendemos por proceso de socialización el aprendizaje individual de las pautas de comportamiento características de una sociedad y/o del grupo al cual pertenece el individuo, de forma que le permite conseguir su integración y adaptación social de la forma menos traumática posible. El deporte, en su vertiente más competitiva es, desde hace mucho tiempo, un fuerte elemento de socialización. Por ello, el deporte como éxito de la competencia, plantea serios reflejos de nuestra sociedad competitiva actual. El deporte recreativo, como convergencia de aspectos lúdicos y deportivos, tiene una función socializadora fundamental: el niño aprende normas o reglas de juego, actitudes (reconocimiento de las decisiones arbitrales), funcionamiento mental simbólico (ver la jugada), el sentido de propiedad (nuestro campo),, pero no sólo esto, sino que a lo largo de su actividad deportiva obtendrá satisfacciones de valoración personal y social, estructurará su imagen física como elemento básico de relación interpersonal, etc. Por todo ello podemos afirmar que el deporte recreativo contribuye al desarrollo: Físico y motor: coordinación de movimientos, precisión, posición corporal, etc. Intelectual-cognitivo: elaboración de estrategias de actuación, anticipación de consecuencias, etc. Afectivo: asimilación y maduración de situaciones vividas, aprendizaje del esfuerzo personal, etc. Social: aprendizaje de las reglas, colaboración con el grupo, etc. Elementos implicados en el proceso socializador del deporte recreativo. El animador: como persona adulta y como persona con un estatus técnico superior. La institución: escuela, escuela de iniciación deportiva, clubes, etc. El grupo de amigos: procedentes del barrio, del colegio, etc.

4 Todos ellos tienen una incidencia sobre el niño. El primero como elemento de imitación y sancionador social. El segundo como entorno, estimulador o no de aptitudes y actitudes. El tercero como red de relación social primaria escogida. Si a un niño le cuesta relacionarse con los demás es muy posible que, si no intervenimos en ese sentido, al inicio de la actividad le suceda lo mismo, ya que esta refuerza su autoimagen de aislamiento y además, tenderá a proyectarla hacia el futuro. B.2 El deporte como recreación. Aspectos lúdicos. Hasta hace pocos años, 1985, la práctica deportiva venía desarrollándose sólo en sectores sociales determinados, reducidos en número y con finalidades restringidas: se practicaba en la escuela (y no en todas) como una actividad generalmente rígida y con tendencia al orden para los chicos, mientras que para las chicas no pasaba de ser una actividad secundaria. Pero en ambos casos se centraba en la utilización masiva de las tablas de gimnasia con fines de exhibición, más que de formación personal. En cualquier caso, la práctica más popularizada y extendida a todos los sectores sociales continuaba siendo el fútbol. A partir de los años 70 se inicia un período de concienciación deportiva. Los poderes públicos empiezan a intervenir mediante la construcción de instalaciones deportivas y el fomento de la práctica entre todos los sectores sociales. Se extiende la importancia concedida a la democratización de la acción deportiva, que es considerada como uno de los principales elementos de desarrollo personal y como hábito de salud e higiene, al cual todos los ciudadanos sin discriminación tienen derecho. Esta explosión del hecho deportivo va asociada al concepto de recreación. En este contexto empieza a hablarse del deporte recreativo. El concepto de deporte recreativo se presenta como una práctica abierta y lúdica que reúne una serie de características que lo definen como tal: Su finalidad principal es la diversión o el placer en la actividad. La actividad física se convierte en un medio donde cada persona busca conseguir sus propios objetivos: unos un hábito de salud; otros un círculo de relación; otros la diversión; otros un momento de relax y evasión, etc. Todos ellos siempre por encima del intrínseco resultado deportivo. La inexistencia de imposiciones externas respecto al cumplimiento horario y la intensidad de realización. Todas estas particularidades determinan que se hable de la figura del animador deportivo como dinamizador, moderador, estimulador, que ofrece al usuario las diferentes opciones para conocer el movimiento, las propias posibilidades físicas y motrices para que cada uno pueda evolucionar y progresar en relación con sus propios intereses y capacidades. En ello reside la diferencia fundamental con el entrenador, que debe imponer el trabajo que se va a realizar, sujeto únicamente a la consecución de unos fines puramente técnicos y objetivos. El estar inmerso en este tipo de actividad implica una responsabilidad educativa y formativa, sobre todo cuando se trata de una etapa infantil, con una especial sensibilidad hacia el desarrollo armónico y equilibrado de todas las capacidades. Pero, cuál es el contenido fundamental del deporte recreativo? Se trata de dar especial relevancia al aspecto lúdico, que el deporte conlleva ya intrínsecamente cuando se le da el tratamiento de juego, en el sentido más literal de la palabra.

5 El deporte es, casi por definición, juego. Decimos casi porque, con el paso del tiempo, el deporte ha ido tomando diferentes connotaciones: fenómeno social, fenómeno político, espectáculo, profesión, etc. La animación deportiva toma su concepción más lúdica: el deporte como juego. El juego deportivo incide básicamente en tres aspectos de la formación del niño: El desarrollo psicomotor. El desarrollo de las cualidades físicas. El desarrollo de la sociabilidad. Cuando el acento no se pone en la práctica de la actividad en sí misma y los resultados son el único objetivo, la faceta lúdica pierde todo el sentido, y la actividad pasa a convertirse en una competición donde lo importante no es la superación personal sino la victoria sobre el otro. El animador, en su papel de moderador, debe actuar de una forma imparcial ante el juego, dando posibilidades de participación a todos, respetando las particularidades de cada uno, intentando que todos cumplan las reglas del juego y reforzando en cada momento el esfuerzo personal de cada participante B.3 Deporte como espectáculo El deporte se ha convertido en un espectáculo de masas que genera intensas emociones y crea en su entorno una cultura propia para millones de personas, todo ello, ha permitido la aparición de un potente negocio relacionado con el espectáculo deportivo, el bien de consumo no es ahora la propia actividad deportiva sino la asistencia a eventos de este tipo y de los distintos servicios relacionados con ellos: desplazamientos, compras, medios de comunicación etc C. Turismo. En la sociedad del ocio, el turismo se ha convertido en una necesidad casi indispensable, con la instauración del estado del bienestar el turismo se hace asequible a la mayoría de la población diversificando su oferta: turismo rural, juvenil, termalismo, tercera edad etc. el intenso consumo de servicios turísticos que engloba múltiples actividades recreativas, sociales, culturales, gastronómicas etc. desarrolla la industria turística y abre amplias expectativas laborales a los animadores profesionales. También el Estado y las entidades sociales ofertan servicios de ocio que, por otra parte, no tienen un fin lucrativo, es decir, son económicos, potenciando de e sta manera el disfrute del tiempo libre de todo el que tenga la iniciativa de acercarse a ellos. El problema es que no tienen la misma difusión que el ocio de consumo, por lo que no se crea la necesidad de realizar esa actividad. La pedagogía del ocio pretende atender a una dimensión total del ser humano. La pedagogía del tiempo libre sólo enseña a llenar un espacio de forma personal. Debemos enfocar esto al desarrollo personal. Objetivos de la pedagogía del ocio: 1. Aprender a descansar y a divertirse de una forma personal. 2. Desarrollo íntegro de la persona. 3. Saber vivir en sociedad. 4. Desarrollar valores que no se potencian en otros campos (creatividad, convivencia, cultura popular).

6 3. ANIMACIÓN Definición de animación: Animación viene de anima : vida, sentido; y de animus : movimiento, dinamismo. Podemos decir que es dar movimiento y vida. En la animación sociocultural se hace referencia por un lado al despliegue de energías individuales y, por otro lado, a la comunidad o ámbito donde éstas encuentran sentido para su desarrollo. El término aparece en España en los años sesenta procedente de Francia. Hay varias definiciones de animación. Vamos a escoger la de la UNESCO: Conjunto de prácticas sociales que tienen como finalidad estimular la iniciativa y la participación de las comunidades en el proceso de su propio desarrollo y en la dinámica global de la vida sociopolítica en que están integrados. Coincide con el resto de definiciones en que son actividades: - Participativas. - Sociales. - Formativas. Tienen dos ámbitos de intervención: Aprovechamiento, educación del tiempo libre. Desarrollo de barrios a través de asociaciones. Principios de la metodología de la animación: 1. Liberar tiempo para el ocio formativo. 2. Participar en las instituciones formativas. 3. Respetar la autonomía en el qué y en el cómo. 4. Compatibilizar creatividad, diversión y aprendizaje. 5. Respetar la posibilidad de lo cotidiano. 6. Promover la probabilidad de lo extraordinario. 7. Compatibilizar ocio individual y compartido. 8. Ser beligerantes respecto a ocios nocivos. 9. No evaluar con criterios únicamente utilitaristas. Modalidades básicas de animación: Dependiendo de la intencionalidad tenemos: Cultural. Se centra más en la actividad. Desarrolla creatividad, expresión, ocio y artes. Se realiza en centros culturales. Social. Se centra más en el grupo. Pretende cambios sociales, integración, transformación, participación. Se realiza en asociaciones ciudadanas. Educativa. Se centra en la persona. Busca el desarrollo personal, de la responsabilidad y tiene sentido crítico. Se realiza en clubes de ocio y tiempo libre, centros escolares, universidades. En la práctica pueden ir las tres modalidades unidas en una perspectiva integral. Objetivos de la Animación Sociocultural: Nos centramos en la sociocultural por ser la más estudiada. Transformación del individuo y la sociedad.

7 Participación ciudadana. Expresión ciudadana. Motivación social. Reducir conflictos sociales. Crear conciencia asociativa, cooperativa. Fomentar cultura y crítica social. Desarrollar información y asesoramiento social. Atender a las necesidades sociales. Ámbitos de intervención: Se podría considerar que la animación estaría en todos los ámbitos, pues todo el mundo necesita una actividad que le complemente en su formación. Así encontramos animación social, cultural, deportiva, turística, infantil, escolar, etc. Estos tipos de animación los podemos establecer considerando: - Destinatarios: marginados, adultos, parados, etc. - Territorios o lugares donde se lleva a cabo. - Actividades a desarrollar. - Objetivos a fomentar. La animación sociocultural se encarga de desarrollos sociales: drogadicción, desarrollo rural, reinserción laboral de mujeres. La animación infantil: Fue de las primeras en aparecer para completar la formación de los niños (colonias de verano). Partiendo del principio de que la actividad propia de los niños es el juego, la animación en la infancia debe tenerlo como principal instrumento. El objetivo de la animación infantil es desarrollar valores como: Solidaridad. Respeto a los demás. Amor y respeto a la naturaleza. Oposición al consumo. Deseo de paz. Tolerancia con las diferencias (cada vez más). En la animación infantil es fundamental que el animador esté animado para ser un buen comunicador y guía. Los principios serían: - Alegría. - Actividad. - Socialización. - Individualización. - Educación. - Expresión. - Participación. - Libertad. Dentro de la animación infantil podemos distinguir tres tipos:

8 1. La animación recreativa: a. Instrumentos: canciones, concursos, expresión corporal, música, mímica, juegos, teatro, payasos, etc. b. Lugar: en familia (hogares), locales de celebraciones, asociaciones (locales), hoteles, escuelas. Son animaciones puntuales, no tienen continuidad. No son una verdadera animación por no cumplir con el objetivo del desarrollo personal ni tiene relación con el entorno social. 2. La animación de agrupaciones infantiles: Estas animaciones tienen una gran relación con la educación formal por los objetivos educativos que se plantean. a. Instrumentos: actividades en la naturaleza, campamentos, gymkhanas, construcción de espacios, excursionismo, juegos de mapas, conocimientos de la naturaleza, (Scouts, OJE), preparación de obras de teatro, musicales, juegos, reuniones (Don Bosco). Esto último sería similar a lo que se desarrolla en los centros de día de la 3ª edad, es decir, un local para pasar el rato con actividades que pueden ser continuadas o no. Estos grupos que realizan este tipo de animación tienen sus propias escuelas de animadores. b. Líneas metodológicas: trabajo en grupo, referencia a las experiencias personales, atención a sus intereses y formación interdisciplinar. 3. La animación de vacaciones: a. Instrumentos: campamentos, casas de verano, campos de trabajo, granjas escuela (Granja Park, El Almendrico) en los que realizan: 1. Teatro. 2. Viajes. 3. Cultivo agrario. 4. Marchas. 5. Talleres de manualidades. La granja-escuela va enfocada a la educación infantil y primer ciclo de primaria. Para el resto se buscan otras actividades en el mismo entorno. Actualmente se desarrollan también campus dedicados a un deporte en los que además reciben una formación en idiomas o realizan actividades formativas variadas.

9

El dinamizador como referente Seminario de Formación febrero de 2004 Contenidos 1. Perfil de la persona dinamizadora 2. Papel de la persona dinamizadora 3. Funciones y tareas 4. El Centro y su entorno

Más detalles

OCIO EN MOVIMIENTO. TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com. www.ocioequilicua.com

OCIO EN MOVIMIENTO. TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com. www.ocioequilicua.com OCIO EN MOVIMIENTO TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com www.ocioequilicua.com QUIÉNES SOMOS? Equilicuá es una nueva empresa de Animación Sociocultural. Entendemos y orientamos nuestra actividad hacía

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

Tumaini: Viajes que cambian la vida

Tumaini: Viajes que cambian la vida Tumaini: Viajes que cambian la vida tumaini. viajes solidarios El mundo que hemos creado es un resultado de nuestra manera de pensar. No podrá ser cambiado si no cambiamos nuestro pensamiento Albert Einstein

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

ESCUELA DE MÚSICA ANTANA

ESCUELA DE MÚSICA ANTANA ESCUELA DE MÚSICA ANTANA INDICE 1 SEÑAS DE IDENTIDAD... 3 2 QUÉ OFRECEMOS?... 4 3 DESARROLLO DEL PROYECTO: PLAN DE ESTUDIOS... 5 3.1 OBJETIVOS GENERALES DE MÚSICA... 5 3.2 ENSEÑANZA MUSICAL. PLAN DE CICLOS...

Más detalles

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO PRESENTACIÓN (Consensuado por las universidades Españolas, presentado a la CRUE para su aprobación en Junio 2001) El sistema universitario español, representado

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD CRECIENTE ENTRE LAS FAMILIAS GITANAS La autora, a partir de su larga experiencia con niñas, niños, asociaciones y familias gitanas, analiza la presencia

Más detalles

YO O TAMBIÉN QUIERO JUGAR

YO O TAMBIÉN QUIERO JUGAR PROGRAMA YO O TAMBIÉN QUIERO JUGAR Programa diseñado y llevado a cabo por el Centro DATO INTRODUCCIÓN AL PROYECTO El proyecto YO TAMBIEN QUIERO JUGAR consiste en el diseño y puesta en marcha de un programa

Más detalles

2. LOS PADRES COMO MODELOS PARA EL OCIO DE SUS HIJOS 5 3. EL OCIO COMPARTIDO EN FAMILIA 6

2. LOS PADRES COMO MODELOS PARA EL OCIO DE SUS HIJOS 5 3. EL OCIO COMPARTIDO EN FAMILIA 6 Sumario 1. FUNCIONES DEL DESARROLLO DE UN OCIO Y TIEMPO LIBRE SALUDABLES 3 2. LOS PADRES COMO MODELOS PARA EL OCIO DE SUS HIJOS 5 3. EL OCIO COMPARTIDO EN FAMILIA 6 4. LA CREACIÓN Y MANTENIMIENTO DE ESPACIOS

Más detalles

TUTOR: PILAR SUAREZ MUÑOZ

TUTOR: PILAR SUAREZ MUÑOZ MEMORIA DEL PROFESOR TUTOR: PILAR SUAREZ MUÑOZ OBJETIVOS DEL PROYECTO El objetivo principal de nuestro proyecto es el de intentar fomentar en nuestros alumnos el espíritu del emprendedor, intentando que

Más detalles

CATÓLICA: presencia de Iglesia fundada en los valores del Evangelio, abierta a todos y al servicio de un fecundo diálogo fe-cultura-vida.

CATÓLICA: presencia de Iglesia fundada en los valores del Evangelio, abierta a todos y al servicio de un fecundo diálogo fe-cultura-vida. SÍNTESIS DEL CARÁCTER PROPIO DE LAS 1. INTRODUCCIÓN Las Escuelas Salesianas tienen su origen en la misión de Don Bosco con los jóvenes de Turín en el siglo XIX. Su preocupación fue, desde el principio,

Más detalles

Escuela de Padres Educación Infantil Nº 3 Los Deportes Infantiles

Escuela de Padres Educación Infantil  Nº 3 Los Deportes Infantiles Escuela de Padres Educación Infantil Nº 3 Los Deportes Infantiles 1. Los Deportes Infantiles. En el desarrollo motriz de los niños cabe destacar el elevado índice de transversalidad no sólo en actividades

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (B) Acercar la asociación a las familias APA CP SEIS DE DICIEMBRE. Madrid. FAPA Francisco Giner de los Ríos. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Para incrementar la

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

Filosofía ESCUELA INFANTIL EQUIPO EDUCATIVO

Filosofía ESCUELA INFANTIL EQUIPO EDUCATIVO Filosofía EQUIPO EDUCATIVO Otro factor a tener en cuenta es la conexión y buen entendimiento que se da en el equipo educativo, respetando las diferencias individuales, pero con unas pautas muy claras de

Más detalles

La Evaluación en Educación en Valores

La Evaluación en Educación en Valores La Evaluación en Educación en Valores Eliana Aldea López Consejera Educacional y Vocacional Coordinadora de Programa: Educación en Valores I. Municipalidad de Chillán-Chile La evaluación es un proceso

Más detalles

Manual básico de. Voluntariado. Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid www.fevocam.org

Manual básico de. Voluntariado. Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid www.fevocam.org Manual básico de Voluntariado Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid www.fevocam.org Desde FEVOCAM, Plataforma de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, hemos creado este manual

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

TENIENTE D. JOSÉ IGNACIO DE CASTRO GONZÁLEZ SARGENTO 1º D. HERIBERTO FERNANDEZ HOLGADO

TENIENTE D. JOSÉ IGNACIO DE CASTRO GONZÁLEZ SARGENTO 1º D. HERIBERTO FERNANDEZ HOLGADO TENIENTE D. JOSÉ IGNACIO DE CASTRO GONZÁLEZ SARGENTO 1º D. HERIBERTO FERNANDEZ HOLGADO 1 DESTINATARIOS La Jornada de Integración: Deporte Escolar y Ejercito, se dirigirá a todos los niños y niñas, y jóvenes

Más detalles

PORTUGAL. Legislación vigente (principios rectores) Dependencia administrativa. Objetivos

PORTUGAL. Legislación vigente (principios rectores) Dependencia administrativa. Objetivos Organización e información estadística del nivel inicial PORTUGAL Legislación vigente (principios rectores) La educación preescolar está regida por la Ley de Bases del Sistema Educativo (Ley N.º 46/86),

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

entidades educativas

entidades educativas TEMPORADA 2015/2016 dossier para entidades educativas.01 Para ver esta película, debe disponer de QuickTime y de un descompresor. ESCUELA & CLUB DE TEMPORADA 2015/2016 DOSSIER PARA ENTIDAD ES EDUCATIVAS

Más detalles

[15/11/2011] Coaching y E-coaching

[15/11/2011] Coaching y E-coaching [15/11/2011] Coaching y E-coaching A continuación y de manera muy sucinta se comentan algunos detalles del Coaching y su importancia dentro del mundo laboral actual y como las nuevas herramientas TIC han

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

manera tradicional a niños pequeños consiste en el hecho de que la gramática de su proprio idioma. Por esta razón, y para que el

manera tradicional a niños pequeños consiste en el hecho de que la gramática de su proprio idioma. Por esta razón, y para que el Un, due, tre, stella! Curso de italiano para niños 1 INTRODUCCIÓN Una de las mayores dificultades para enseñar una lengua extranjera de manera tradicional a niños pequeños consiste en el hecho de que desconocen,

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

365 días para la acción 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

365 días para la acción 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL 365 días para la acción 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL 5 DE DICIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

Más detalles

Factores de las Nuevas Tecnologías

Factores de las Nuevas Tecnologías Factores de las Nuevas Tecnologías Los profundos cambios que experimenta nuestra sociedad, expresados a través de la aparición de las nuevas tecnologías de la información tanto en el proceso productivo

Más detalles

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes:

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes: El perfil del profesor como mediador Presentamos en esta lectura complementaria algunas ideas que hemos tomado y resumido de Lorenzo Tébar Belmonte, El perfil del profesor mediador, Santillana, Madrid,

Más detalles

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO En nuestro Colegio, creemos muy importante la relación de los niños con su entorno. Actualmente, existe un gran desconocimiento del tema, ya que las familias aunque

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

PROYECTO DE DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2013

PROYECTO DE DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2013 PROYECTO DE DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2013 La solidaridad con los desfavorecidos tiene en el deporte un campo prácticamente inagotable, ya que, al mismo tiempo permite desarrollar al individúo en toda su amplitud

Más detalles

Proyecto de Voluntariado Universitario

Proyecto de Voluntariado Universitario Proyecto de Voluntariado Universitario 1. Descripción del Proyecto 1. 1 Nombre Voluntarios colaborando con las ONGs 1. 2 Descripción El proyecto tiende a promover la vinculación de estudiantes, graduados

Más detalles

UN PROYECTO EDUCATIVO PARA NO SER EXCLUIDOS

UN PROYECTO EDUCATIVO PARA NO SER EXCLUIDOS II JORNADAS DE BARRIOS IGNORADOS DE ANDALUCÍA Sevilla, 10 de Abril de 2010 UN PROYECTO EDUCATIVO PARA NO SER EXCLUIDOS Organiza: COORDINADORA ANDALUZA DE BARRIOS IGNORADOS Estos niños y niñas, no puede

Más detalles

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS Este documento pretende presentar una versión abreviada de los elementos esenciales de la Filosofía que

Más detalles

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT)

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS En términos amplios, el Máster en GDEIT se dirige a profundizar

Más detalles

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos.

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. lima 2014 descripción del proyecto. La idea de recuperar un espacio público o privado en estado de abandono

Más detalles

Testimonio vivo de la cultura rural más tradicional. Un lugar de encuentro entre culturas y generaciones.

Testimonio vivo de la cultura rural más tradicional. Un lugar de encuentro entre culturas y generaciones. www.vidarural.org Centro de Interpretación de la vida rural Monasterio Santa Espina Testimonio vivo de la cultura rural más tradicional. Un lugar de encuentro entre culturas y generaciones. PROGRAMA EDUCATIVO

Más detalles

Mi experiencia con el Coaching del Desarrollo

Mi experiencia con el Coaching del Desarrollo El coaching, en general, nos proporciona las herramientas y la visión global para ayudar a las personas a: 1. Reconocer el propio potencial. 2. Superar las limitaciones impuestas por el entorno, las personas

Más detalles

EL jugador debe tener aptitudes que le impulsen a tener soluciones

EL jugador debe tener aptitudes que le impulsen a tener soluciones 1. Resolver un problema La solución de un problema en el fútbol abarca el conjunto de las etapas esenciales para la realización de una acción. Resolver un problema dado es tener la facutad de: Identificar

Más detalles

Dinámicas de grupo para la tercera edad. TEMA 12

Dinámicas de grupo para la tercera edad. TEMA 12 Dinámicas de grupo para la tercera edad. TEMA 12 INTRODUCCIÓN En nuestra sociedad actual las personas disfrutan de mayor tiempo de ocio, esto puede conllevar la necesidad de organizar una serie de actividades

Más detalles

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO Noviembre 2013 CARTA DEL PRESIDENTE DE CONCAPA: Madrid, Noviembre de 2013 Como Presidente de CONCAPA (Confederación Católica de Padres

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE

PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE PROGRAMA BÁSICO PARA LA OBTENCIÓN DEL DIPLOMA DE MONITOR DE TIEMPO LIBRE 1. FASE DE FORMACION TEORICA PRESENCIAL Bloque 1: Animación sociocultural y pedagogía 1.1.

Más detalles

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos Almudena Del Rosal Dirección General de Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid España Por qué la comunidad de madrid

Más detalles

Competencias generales.

Competencias generales. 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias a adquirir por el estudiante Competencias generales. El título de Graduado en Maestro en Educación Infantil debe cualificar a los alumnos en las siguientes competencias,

Más detalles

Psicología Social. Disciplinas en las que se apoya.

Psicología Social. Disciplinas en las que se apoya. Psicología Social. Disciplinas en las que se apoya. http://socialpsychology43.lacoctelera.net/post/2008/05/26/psicologia-social-disciplinas-las-seapoya-2 La psicología social no se centra en el estudio

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial

El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial M.E.M. Santa del Carmen Herrera Sánchez Universidad Autónoma de Campeche Resumen: Este trabajo nos muestra como a través de actividades

Más detalles

Filosofía del CF YOUNG TALENT

Filosofía del CF YOUNG TALENT C.F. YOUNG TALENT Filosofía del CF YOUNG TALENT El objetivo general y principal es la formación de los jugadores, con el aprendizaje de unos principios globales y específicos marcados por nuestro modelo

Más detalles

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS LAS COMPETENCIAS BÁSICAS INFORMES INTERNACIONALES Y NORMATIVA FORMACIÓN EN CENTROS: Actuaciones para desarrollar las competencias básicas en los centros educativos. LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO Informe

Más detalles

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO Tras más de 12 años de actividad y contacto directo con deportistas de alto rendimiento, desde la Fundación Miguel Induráin, hemos constatado

Más detalles

CAPÍTULO I 1.0. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I 1.0. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I 1.0. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA El conjunto de principios y normas morales que regulan las actividades humanas es lo que conocemos como ética, un concepto que por

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

Dossier explicativo de la campaña

Dossier explicativo de la campaña Dossier explicativo de la campaña Campaña educativa Actúa en prosocial Actúa en prosocial es la propuesta educativa de Solidaridad Don Bosco dirigida a la Formación Profesional Básica y Ciclos Formativos,

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Estudio Videojuegos en las aulas. Madrid 16 de octubre de 2012

Estudio Videojuegos en las aulas. Madrid 16 de octubre de 2012 Estudio Videojuegos en las aulas Madrid 16 de octubre de 2012 adese Videojuegos en las aulas Oct 2012 índice 1 Objetivos del Estudio 2 Metodología de investigación 3 Principales resultados 4 Conclusiones

Más detalles

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son:

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son: APORTACIONES La UDLA se encuentra en un proceso de búsqueda de nuevas propuestas y formas de crecer. En la reunión organizada por Rectoría que tuvo lugar en diciembre de 2005 en el ágora de esta Universidad

Más detalles

Capítulo 9. El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas

Capítulo 9. El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas Capítulo 9 El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas 9.1. Frecuencia con la que se conectan a internet fuera del horario lectivo y lugar de acceso... 9.2. Usos de las TIC más frecuentes

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

Primer Congreso de Cátedras de Empresa, Comunidad Valenciana Valencia, 17 noviembre de 2011 José Vicente González

Primer Congreso de Cátedras de Empresa, Comunidad Valenciana Valencia, 17 noviembre de 2011 José Vicente González Primer Congreso de Cátedras de Empresa, Comunidad Valenciana Valencia, 17 noviembre de 2011 José Vicente González Honorable Conseller de Educación, Formación y Empleo Ilustrísimo Rector de la Universidad

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

ALGUNOS APUNTES SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

ALGUNOS APUNTES SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN ALGUNOS APUNTES SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN Mª Dolores Romero Ortíz Resumen La omnipresencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el contexto

Más detalles

Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES

Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES 1Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES 1 2Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES EL USO DE LAS REDES SOCIALES Mark Zuckerberg, joven multimillonario en contra de las redes

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE JEREZ DE LA FRONTERA CÁDIZ

AYUNTAMIENTO DE JEREZ DE LA FRONTERA CÁDIZ II I EDICIÓN I PREMIO PROGRESO R O AYUNTAMIENTO DE JEREZ DE LA FRONTERA CÁDIZ POBLACIÓN TOTAL. 2003 191.002 habitantes EXTENSIÓN SUPERFICIAL 1.186 Km 2 Provincia Jerez de la Frontera Cádiz PRESUPUESTO

Más detalles

Realizado por LA A.P.F.S. (Asociación de Padres de Familia Separados)

Realizado por LA A.P.F.S. (Asociación de Padres de Familia Separados) PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE PADRES SEPARADOS O DIVORCIADOS PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS Realizado por LA A.P.F.S. (Asociación de Padres de Familia Separados) 1 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE PADRES

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Alternativas de ocio y tiempo libre

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Alternativas de ocio y tiempo libre Tiempo y vida social Alternativas de ocio y tiempo Ahora que ya se va haciendo mayor me gustaría que hiciera algún tipo de actividad. Su prima oyente está apuntada a teatro, su otro primo se va alguna

Más detalles

Ambientes de aprendizaje espacios de interacción y desarrollo

Ambientes de aprendizaje espacios de interacción y desarrollo Ambientes de aprendizaje espacios de interacción y desarrollo Ruth Alejandra Jiménez López Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) ruthj1@ilce.edu.mx Resumen: Un ambiente de aprendizaje

Más detalles

Cuaderno Red de Cátedras Telefónica

Cuaderno Red de Cátedras Telefónica Los videojuegos y su impacto en el aprendizaje 1 NTIC y Educación Cuaderno Red de Cátedras Telefónica Los videojuegos y su impacto en el aprendizaje Cátedra Telefónica de la Universidad de Deusto Trabajo

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES 2008-2009 -HARO-

PROGRAMA DE ACTIVIDADES 2008-2009 -HARO- PROGRAMA DE ACTIVIDADES 2008-2009 -HARO- Nos enfrentamos al tercer curso YMCA en Haro con la colaboración de la Cofradía San Felices de Bilibio y el Excemo Ayto. de Haro, tras una valoración positiva de

Más detalles

ESCUELA DE VERANO. C/Juan XXIII, 2 03698 AGOST (Alicante) Tfno./fax: 965691143 Web: colegiolamilagrosa.es E-mail: lamilagrosaagost@planalfa.

ESCUELA DE VERANO. C/Juan XXIII, 2 03698 AGOST (Alicante) Tfno./fax: 965691143 Web: colegiolamilagrosa.es E-mail: lamilagrosaagost@planalfa. ESCUELA DE VERANO C/Juan XXIII, 2 03698 AGOST (Alicante) Tfno./fax: 965691143 Web: colegiolamilagrosa.es E-mail: lamilagrosaagost@planalfa.es 5 Colegio Diocesano La Milagrosa SUMMER SCHOOL ESCUELA DE VERANO

Más detalles

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión AMDEPA PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión Por qué es importante que los padres participen en la educación escolar de sus hijos?. Tradicionalmente,

Más detalles

Centro Deportivo de la Universidad de Almería Ctra. Sacramento s/n 04120 La Cañada de San Urbano Almería Telf. 950214210 629 461132

Centro Deportivo de la Universidad de Almería Ctra. Sacramento s/n 04120 La Cañada de San Urbano Almería Telf. 950214210 629 461132 1 INTRODUCCIÓN Presentamos nuestra Escuela de Verano con las mejores intenciones de satisfacer una demanda de calidad. Tras la finalización del curso escolar se organizará un campus juvenil deportivo multidisciplinar

Más detalles

MF1866_2: Actividades de educación en el tiempo libre infantil y juvenil

MF1866_2: Actividades de educación en el tiempo libre infantil y juvenil MF1866_2: Actividades de educación en el tiempo libre infantil y juvenil TEMA 1. Aplicación de los fundamentos de la educación en el tiempo libre infantil y juvenil Tema 2. Aplicación de procesos educativos

Más detalles

Programa de Alumnado Ayudante

Programa de Alumnado Ayudante Programa de Alumnado Ayudante Índice Pág. INTRODUCCIÓN............................................. 1 OBJETIVOS DEL......... FUNCIONES DEL ALUMNADO AYUDANTE....................... 5 7 página 39 CONDICIONES

Más detalles

Proyectos de Movilidad Acogida

Proyectos de Movilidad Acogida Nexes Interculturals de joves per Europa Proyectos de Movilidad Acogida EL PROGRAMA GENERAL 1 NEXES, QUÉ ES? Nexes es una asociación sin ánimo de lucro nacida en 1999 y establecida en Barcelona. Trabajamos

Más detalles

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS,

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS, CONCURSO DE INNOVACIÓN CASO DE NEGOCIO CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL PARA LA ATENCIÓN BIOPSICOSOCIAL EN INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE REHABILITACIÓN

Más detalles

http://www.ecogaray.es/ FUNDA M E N T O S DE DI R E CC I Ó N DE EM P R E S A SEGUNDO DE BACHILLERATO Índice 1.INTRODUCCIÓN...1

http://www.ecogaray.es/ FUNDA M E N T O S DE DI R E CC I Ó N DE EM P R E S A SEGUNDO DE BACHILLERATO Índice 1.INTRODUCCIÓN...1 FUNDA M E N T O S DE DI R E CC I Ó N DE EM P R E S A SEGUNDO DE BACHILLERATO Índice 1.INTRODUCCIÓN...1 2.OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO...2 3.CONTENIDOS...3 4.CRITERIOS DE EVALUACIÓN...5 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Breve descripción y valoración de las actividades (de aula, de centro de movilidad, de formación, con otras instituciones u otras)

Breve descripción y valoración de las actividades (de aula, de centro de movilidad, de formación, con otras instituciones u otras) ESTRATEGIAS PARA EL CONOCIMIENTO Y LA ENSEÑANZA DE LA JARDINERÍA MEMORIA DEL PROYECTO AGRUPACION DE CENTROS 2010-2012 Datos de identificación Centro: I.E.S. Localidad: Coordinador: David González Pérez

Más detalles

INCLUSIÓN EDUCATIVA.

INCLUSIÓN EDUCATIVA. INCLUSIÓN EDUCATIVA. Unos de los grandes retos a los que se enfrenta la Educación en general y todos los profesionales que nos dedicamos a la enseñanza es el de la integración real, dentro del aula, del

Más detalles

CAPITULO I INTRODUCCIÓN. Uno de los fenómenos que ha generado un gran impacto a nivel mundial es la

CAPITULO I INTRODUCCIÓN. Uno de los fenómenos que ha generado un gran impacto a nivel mundial es la CAPITULO I INTRODUCCIÓN 1.1 Introducción al tema Uno de los fenómenos que ha generado un gran impacto a nivel mundial es la globalización, la cual se ha convertido en un reto que cualquier tipo de empresa,

Más detalles

EL TRABAJO EDUCATIVO EN LOS CENTROS DE MENORES: Capítulo 5 Comunidad de Madrid Consejería de Educación y Cultura Dirección General de Educación

EL TRABAJO EDUCATIVO EN LOS CENTROS DE MENORES: Capítulo 5 Comunidad de Madrid Consejería de Educación y Cultura Dirección General de Educación EL TRABAJO EDUCATIVO EN LOS CENTROS DE MENORES: Capítulo 5 Comunidad de Madrid Consejería de Educación y Cultura Dirección General de Educación COLECCIÓN ESTUDIOS SERIE EDUCACIÓN Nº 2. ESCUELA DE EDUCADORES

Más detalles

Cristianismo y desarrollo de valores

Cristianismo y desarrollo de valores Cristianismo y desarrollo de valores Material complementario para trabajar el tema de los derechos fundamentales de los niños, desde una perspectiva cristiana. Sumario Temas seleccionados Primer trimestre

Más detalles

ACTIVIDADES DE VERANO UGT-BALEARES CAMPAMENTOS URBANOS Y COLONIAS DE VERANO

ACTIVIDADES DE VERANO UGT-BALEARES CAMPAMENTOS URBANOS Y COLONIAS DE VERANO ACTIVIDADES DE VERANO UGT-BALEARES CAMPAMENTOS URBANOS Y COLONIAS DE VERANO JUSTIFICACIÓN Por lo general nuestros horarios no suelen coincidir con el de nuestros hijos y cuando termina el periodo escolar

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

B. PLAN DE ACCIÓN INTRODUCCIÓN ÁREA DE TRABAJO E INSERCIÓN LABORAL OBJETIVOS

B. PLAN DE ACCIÓN INTRODUCCIÓN ÁREA DE TRABAJO E INSERCIÓN LABORAL OBJETIVOS B. PLAN DE ACCIÓN INTRODUCCIÓN Asentado sobre el II Gazte Plana de la CAV y elaborado con la participación de los agentes sociales implicados y con la propia juventud, el Gazte Plana de Galdames pretende

Más detalles

4.1. Objetivos de la prevención del consumo de drogas

4.1. Objetivos de la prevención del consumo de drogas 4. PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS 4.1. Objetivos de la prevención del consumo de drogas El fenómeno del consumo de drogas ha variado en los últimos años, con la aparición de nuevas sustancias, el incremento

Más detalles

PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN HACIA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN HACIA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN HACIA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Tercer ciclo de infantil Colegio San Ignacio de Loyola INTRODUCCIÓN El ámbito escolar junto con el ámbito familiar, es el primer espacio

Más detalles

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR Coordinación de Ingeniería Química Coordinación de Cooperación Técnica y Desarrollo Social INFORME DE SERVICIO COMUNITARIO

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR Coordinación de Ingeniería Química Coordinación de Cooperación Técnica y Desarrollo Social INFORME DE SERVICIO COMUNITARIO UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR Coordinación de Ingeniería Química Coordinación de Cooperación Técnica y Desarrollo Social INFORME DE SERVICIO COMUNITARIO Apoyo eduacativo a estudiantes de primaria y bachillerato

Más detalles

PROGRAMAS JOVENES CON DISCAPACIDAD

PROGRAMAS JOVENES CON DISCAPACIDAD PROGRAMAS JOVENES CON DISCAPACIDAD Los jóvenes en nuestro país conforman un grupo social amplio y heterogéneo, que puede presentar unos problemas comunes, entre las que se destacan la falta de oportunidades

Más detalles

CONCEPTOS DE LA FUERZA

CONCEPTOS DE LA FUERZA CONCEPTOS DE LA FUERZA PAPEL DE LA FUERZA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO La mejora de la fuerza es un factor importante en todas las actividades deportivas, y en algunos casos determinantes (en el arbitraje

Más detalles

PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI

PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI 2014-2015 Valores y Perfil general del voluntario/a. En principio cualquier persona puede participar como voluntaria en Escuela Sin Wifi. Pedimos

Más detalles

Avda. Galicia nº 4 Bajo D 28702 Tel. 91 6516601

Avda. Galicia nº 4 Bajo D 28702 Tel. 91 6516601 PREVENCION DEL ACOSO ESCOLAR Elaborado por 1 0. ÍNDICE 1. Justificación 3 2. Principios del proyecto 4-5 3. Objetivos..6 4. Beneficios para el centro escolar.7 5. Metodología... 8 6. Dotación económica...9

Más detalles

Experto en educación finlandés: Un niño de cuatro años necesita jugar, no ir a la escuela

Experto en educación finlandés: Un niño de cuatro años necesita jugar, no ir a la escuela Experto en educación finlandés: Un niño de cuatro años necesita jugar, no ir a la escuela El decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Helsinki, Jari Lavonen, desgranó las claves del éxito

Más detalles

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Consejo Federal de Cultura y Educación Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Anexo 1 Habilitado para la discución

Más detalles

Proyectos Ambientales Escolares (PRAE)

Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Porque todos somos vigías! Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Definición Para el Ministerio de Educación Ambiental los PRAE son proyectos pedagógicos que promueven

Más detalles