COLECCIÓN Escuela de Alimentación LIBRO 1. El conocimiento de los alimentos PROYECTO Y COORDINACIÓN EDITORIAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COLECCIÓN Escuela de Alimentación LIBRO 1. El conocimiento de los alimentos PROYECTO Y COORDINACIÓN EDITORIAL"

Transcripción

1

2 COLECCIÓN Escuela de Alimentación LIBRO 1. El conocimiento de los alimentos PROYECTO Y COORDINACIÓN EDITORIAL AUTORES Marta Rodríguez Samaniego Mario Pidal Meana Samaniego Gabinete Técnico Alimentario SUPERVISIÓN DE CONTENIDOS Dra. Ángeles Menéndez Patterson Catedrática de Fisiología Dra. Sonia González Solares Profesora de la Universidad de Oviedo ILUSTRACIONES Laura Fernández Blanco COLABORA DEPÓSITO LEGAL: AS COPYRIGHT esta edición: Fundación Alimerka. Castiello, s/n Lugo de Llanera. Asturias (España). Teléfono: Fax: fundacion@alimerka.es Esta publicación tiene fines exclusivamente educativos, se realiza sin ánimo de lucro, y se distribuye en formato papel y a través de Internet ( a entidades no lucrativas y centros de enseñanza. Queda prohibida la venta de este material a terceros. Todos los derechos reservados. No se permite la reproducción total o parcial de este libro, ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio, sea éste electrónico, mecánico, por fotocopia, por grabación u otros métodos, sin el permiso previo por escrito de la Fundación Alimerka. Diríjase a cedro (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra ( / ).

3 Autores: Marta Rodríguez Samaniego Mario Pidal Meana

4 Escuela de Alimentación 1: El conocimiento de los alimentos Escuela de Alimentación: Presentación General Aunque alimentarse a diario es una necesidad, hacerlo de una forma adecuada no es siempre una tarea fácil. Asumimos, a menudo, que los conocimientos en alimentación pertenecen al saber popular y que están al alcance de todos. Hay, sin embargo, toda una serie de conceptos contrastados que deberían estar presentes en nuestras decisiones con respecto a la alimentación, al objeto de no caer en rutinas inadecuadas o poco saludables. Alimentar a los demás requiere una planificación y una organización de los recursos, lo que implica, en definitiva, un esfuerzo y una responsabilidad que no siempre cuentan con el reconocimiento que se merecen. La colección Escuela de Alimentación, de la Fundación Alimerka, se presenta como una herramienta de ayuda y consulta para aquellas personas encargadas de transmitir conocimientos en alimentación a cualquier colectivo que se acerque a este campo, no tanto por su condición de expertos, como por querer contribuir al fomento y la difusión de unos hábitos alimentarios saludables, y al apoyo a la labor de los responsables de la alimentación. Los contenidos expuestos no pretenden constituir una guía técnica sobre alimentación, ni un tratado de nutrición y salud, sino facilitar la organización de ideas y, tal vez, aportar algún nuevo conocimiento, o darle otro enfoque a los ya conocidos, sin más pretensiones que abordar los temas con proximidad, transmitir un sentido crítico y revisar ideas preconcebidas. El protagonismo lo tienen, sin duda, los distintos responsables de la alimentación, entendiendo por tales aquellas personas capaces de tomar decisiones en la organización y el diseño de la alimentación. Se presentan, así, tres niveles de responsabilidad o tres colectivos principales:

5 Escuela de alimentación: Presentación general Los responsables de alimentar a un grupo, como, por ejemplo, una unidad familiar. Los noveles, personas que por distintas circunstancias se acercan, tal vez por primera vez, al mundo de la alimentación y tienen que procurarse su sustento. Los ayudantes, personas que tienen la oportunidad de colaborar en la alimentación, apoyando a los responsables del grupo al que pertenecen. Cada uno de los temas de la colección aborda un aspecto concreto de la alimentación. El cuerpo principal de su estructura lo constituyen tres ideas principales, dirigidas cada una de ellas a uno o a varios colectivos. Se aporta, además, una herramienta práctica para facilitar la aplicación de los conocimientos, así como un pequeño consultorio, que explica alguna curiosidad relacionada con el tema. En la parte final se proponen varios ejercicios prácticos, adaptados a los distintos colectivos, para fijar conceptos. El tema se completa con referencias de consulta, especialmente indicadas para ampliar los propios conocimientos de los formadores y, cuando es pertinente, con alguna aclaración dirigida a colectivos particulares, como las personas con algún problema alimentario la tercera edad o con movilidad reducida Cabe señalar, por último, que los temas están concebidos para que tengan un sentido completo, con lo que el formador podrá escoger, en base a su experiencia o las características del grupo al que tiene que enfrentarse, temas alternos e, incluso, sólo aquellos apartados que puedan resultarle de mayor interés en cada momento.

6

7 8 Tema 7. Qué técnicas de procesado emplea la industria alimentaria? Qué información debe acompañar a los alimentos? Fabricantes y distribuidores tienen la obligación de poner a nuestra disposición toda aquella información que nos permita conocer las características fundamentales de los alimentos. Pero, sabemos interpretar los datos que se nos ofrecen?

8 Escuela de Alimentación 1: El conocimiento de los alimentos Qué objetivos persigue este tema? Transmitir la idea de que tenemos el derecho y la obligación de exigir que los alimentos que consumimos vengan acompañados de toda la información necesaria para garantizar una alimentación adecuada. Aprender a reconocer los datos que no deben faltar en la información de acompañamiento de los productos. Por qué me puede interesar este tema? Porque los dos factores que determinan normalmente mis decisiones de compra, el precio y el aspecto de los alimentos, no son, a menudo, suficientes para que pueda diseñar la alimentación de mi colectivo de una forma eficiente; debo conocer, por tanto, otra información complementaria que describa las características los productos, entre ellas, su vida útil, los ingredientes de que se componen o sus condiciones de conservación. Porque debido a mi inexperiencia en el ámbito de la compra de alimentos, quizás sólo cuente con la información que fabricantes y comerciantes ponen a mi disposición para tomar decisiones sobre los productos. Porque como las compras de alimentos se hacen muchas veces de forma apresurada, mi ayuda puede ser muy útil para recabar y analizar la información disponible, al objeto de elegir aquellos que sean más adecuados.

9 Tema 8. Qué información debe acompañar a los alimentos? Qué conceptos fundamentales debo conocer? 1. Tanto los alimentos envasados como aquellos otros presentados a granel en el punto de venta deben estar acompañados de toda la información necesaria para asegurar que la decisión sobre su compra pueda hacerse en base a datos objetivos. Mi pregunta es..., en qué información debo fijarme cuando compro un alimento? La etiqueta que acompaña a los alimentos envasados es la principal herramienta que tiene el fabricante o productor para comunicarnos las características de los productos que elabora o procesa. A pesar de que en ocasiones no nos es fácil diferenciar la información realmente importante de otros contenidos meramente publicitarios, máxime cuando estos son especialmente estridentes, todos los datos de interés contenidos en la etiqueta deben, en definitiva, ser legibles, suficientes y claros, y no inducir a error. De forma obligatoria, todos los alimentos envasados deben portar una etiqueta con la siguiente información: 1. Denominación comercial del producto, bien sea un nombre común, diferente del de la marca (leche, merluza) o una descripción que nos ayude a saber de qué tipo de alimento se trata (salsa de tomate estilo casero, fabada asturiana). Esta denominación se acompañará con el estado físico del producto (en polvo, triturado) o el tratamiento al que ha sido sometido (ahumado, cocido), si su omisión puede llevarnos a una confusión a la hora de comprar el alimento. 2. Listado de los ingredientes utilizados en su elaboración

10 Escuela de Alimentación 1: El conocimiento de los alimentos (aditivos incluidos), colocados en orden decreciente, en función a las cantidades utilizadas en el procesado. Cuando se mencione un ingrediente en la propia denominación del producto (con gambas, a la pimienta) o cuando su presencia se destaque con palabras o fotos, el etiquetado debe recoger el porcentaje que dicho ingrediente tiene en el producto final. 3. Cantidad neta, expresada en volumen para alimentos líquidos (litros=l, centilitros=cl, mililitros=ml), o en masa para alimentos sólidos (kilogramos=kg, gramos=g). Si el alimento envasado es un sólido en un medio líquido (conservas de pescado en aceite o de verduras cocidas en agua y sal) se debe indicar también el peso neto escurrido, es decir, la cantidad de alimento que quedaría si eliminásemos el líquido del envase. 4. Duración, que se expresará como fecha de consumo preferente o, en el caso de productos muy perecederos, como fecha de caducidad. Excepcionalmente, los envases de algunos productos, como las frutas y las verduras frescas, el vinagre, la sal de mesa o el azúcar de mesa, no necesitarán indicar la duración del producto que contienen. 5. Identificación del responsable del producto (fabricante, envasador o distribuidor), incluyendo su nombre y su dirección. 6. Identificación del lote de fabricación, siendo éste el conjunto de productos que se han fabricado y envasado en condiciones homogéneas (viene precedido de la letra L ). Esta referencia podrá ser especialmente útil para localizar y, en caso necesario, retirar aquellos productos que pudieran haberse visto afectados por una situación de alerta alimentaria. Otra información es obligatoria sólo para determinados productos: 7. Condiciones de conservación, al objeto de evitar prácticas in-

11 Tema 8. Qué información debe acompañar a los alimentos? adecuadas anteriores al consumo de un alimento. 8. Condiciones de utilización o modo de empleo, al objeto de evitar prácticas inadecuadas sobre el alimento en el momento de su consumo. 9. Procedencia. Debe aparecer el país de origen en productos de fuera de la Unión Europea y el lugar de origen en aquellos de la Unión Europea, cuando su omisión pueda inducirnos a error. 10. Marcado sanitario en alimentos de origen animal. Se trata de un sello con forma de óvalo que contiene el número de registro sanitario de la empresa fabricante o envasadora. Existen algunos grupos particulares de alimentos envasados que incluyen otros datos en el etiquetado. Veamos algunos casos: Los alimentos ultracongelados, deben llevar la indicación ultracongelados o congelados rápidamente junto con la leyenda no congelar de nuevo tras la descongelación, o un mensaje similar, así como especificar el período máximo de almacenamiento según la temperatura de conservación y/o el equipo de conservación de que disponga el consumidor. La carne de vacuno debe ir acompañada de la denominación de la pieza de carne, la identificación de la empresa envasadora, un número que relacione la pieza con el animal del que procede, los países de nacimiento y cría del animal, la identificación del matadero y la sala de despiece, el precio por kilogramo y la fecha de envasado (además de la de caducidad) y, para los animales menores de doce meses, la edad de sacrificio (categoría V animales de hasta ocho meses, correspondiendo a la denominación ternera blanca o categoría Z animales entre ocho y doce meses, correspondiendo a la denominación ternera ). Los productos pesqueros frescos y cocidos deben ir acompa-

12 Escuela de Alimentación 1: El conocimiento de los alimentos ñados de la denominación comercial y científica de la especie, el método de producción (pesca extractiva o pescado, pescado en aguas dulces, criado o acuicultura o marisqueo, zona de captura o de cría), la forma de presentación comercial (entero, filetes, descongelado, otros), la zona de procedencia (zonas oceánicas o regiones, en el caso del pescado de agua dulce) y la identificación de la empresa responsable de la primera comercialización del producto en el mercado (el primer expedidor). Si el producto de la pesca está congelado, se puede omitir el primer expedidor. Los moluscos bivalvos frescos (almejas, mejillones, etc.) deben ir acompañados, además, de la siguiente leyenda: estos animales deben estar vivos en el momento de su venta. Los huevos deben añadir en su etiqueta la siguiente información: el número de registro del centro de embalaje autorizado, la clase según peso (XL, L, M o S), la forma de cría de las gallinas, la categoría de calidad (A) y el código de marcado del huevo, cuyo primer dígito indica la forma de cría de las gallinas (3, para la cría en jaulas; 2, para la cría en suelo; 1, para la cría campera; 0, para la producción ecológica), las dos letras siguientes hacen referencia al estado miembro de producción (ES= España), y el resto de dígitos, a la granja de producción. Las bebidas que contienen alcohol: debe indicarse el grado alcohólico, cuando éste sea superior al 1,2%. En los productos sin envasar los comerciantes nos tienen que trasladar la información en tablillas o carteles acompañando al alimento, entre la que siempre debe aparecer, al menos, su denominación comercial. Tipos de alimentos concretos deberán contar con otras informaciones a mayores, como se indica en los siguientes ejemplos: En la frutería aquellas frutas y verduras frescas con norma de calidad deben mostrar su categoría (categorías extra y/o I agrupan

13 Tema 8. Qué información debe acompañar a los alimentos? las frutas y verduras con mayor perfección- y mixta y/o II agrupan las frutas con algún tipo de defecto-), así como la variedad a la que pertenecen y su origen. En la carnicería cada pieza de carne de vacuno expuesta debe estar acompañada de su nombre, un número que la relacione con el animal del que procede, la indicación de los países de nacimiento y de cría del animal, la identificación del matadero y la sala de despiece, y el precio por kilogramo. En la pescadería las tablillas de información que acompañan al pescado nos deben comunicar la forma de presentación comercial (entero, filetes, descongelado, otros), el método de obtención (pesca extractiva o pescado, pescado en aguas dulces, criado o acuicultura o marisqueo, zona de captura o de cría) y la zona de procedencia (zonas oceánicas o regiones, en el caso del pescado de agua dulce). En la sección de los congelados vendidos a granel los productos que tengan un porcentaje de glaseado (agua congelada que los rodea) superior al 5% del peso final, deben estar acompañados por el precio del kilogramo de peso neto (suma de producto seco y agua de glaseado) y el precio del kilogramo de peso escurrido (producto menos agua de glaseado). Entonces, cómo puedo actuar para mejorar? Interesarme por los contenidos de las etiquetas y prestar atención a las informaciones expuestas en los puestos de venta de alimentos frescos son prácticas que me ayudarán a encontrar diferencias entre alimentos similares, más allá de su precio o, por el contrario, optar por los productos más baratos de entre varios con características similares.

14 Escuela de Alimentación 1: El conocimiento de los alimentos 2. A pesar de no ser obligatorias en la actualidad, las informaciones nutricionales incorporadas por un fabricante en el etiquetado deben adaptarse a unas normas para ser comprensibles. Mi pregunta es..., cómo debo interpretar las informaciones nutricionales que acompañan a los alimentos? Las declaraciones de determinadas propiedades nutricionales de los alimentos, del tipo bajo en grasa, light o fuente de vitamina C, son voluntarias y suelen responder a estrategias comerciales de los fabricantes. No obstante, cuando estos mensajes son incorporados al etiquetado, deben cumplir determinados requisitos: Las declaraciones nutricionales deben basarse en pruebas científicas que las avalen y no inducir a error. Las etiquetas deben incorporar, además de la declaración, el contenido nutricional del alimento en formato de tabla. Esta tabla con la información nutricional recogerá la cantidad de energía que aporta el alimento (kilocalorías) al consumir 100g o 100 ml del mismo (también podrá recogerse el valor energético por unidad o porción, señalando, entonces, la cantidad de porciones que tiene el envase) y la cantidad de proteínas, hidratos de carbono y lípidos (y eventualmente otros componentes más específicos, como azúcares, ácidos grasos saturados, fibra alimentaria, sodio, vitaminas, sales minerales, almidón, ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, polialcoholes y colesterol, etc., cuando la declaración nutricional los mencione. La información sobre vitaminas y sales minerales también deberá expresarse como porcentaje sobre las cantidades diarias recomendadas (CDR), cantidad de un nutriente que una persona sana debe ingerir por término medio cada día, a través de la dieta, para mantener un buen estado de salud).

15 Tema 8. Qué información debe acompañar a los alimentos? Entonces, cómo puedo actuar para mejorar? El etiquetado nutricional de los alimentos envasados podrá ayudarme a establecer comparaciones nutricionales entre alimentos similares y a diseñar mi alimentación en base a datos objetivos. 3. Las características especiales y particulares que presentan los alimentos diferenciados, aún siendo muy interesantes, no implican, a menudo, una mayor calidad nutricional sobre el resto de productos semejantes. Mi pregunta es..., por qué me puede interesar adquirir un alimento diferenciado? En el mercado hay una gran variedad de productos que contienen en su etiqueta sellos indicativos de alguna característica especial del alimento. Podemos decir, por tanto, que los alimentos diferenciados son aquellos que buscan destacar aquellos atributos del producto y/ o de su proceso de elaboración que pueden llegar a ser apreciados por los consumidores. Estos atributos destacados están, sin embargo, más allá de las normas de obligado cumplimiento para todos los alimentos. Dentro del universo de los alimentos diferenciados podemos distinguir, por ejemplo aquellos que se elaboran atendiendo a aspectos religiosos, como los alimentos Kosher o los Halal (productos que respetan, respectivamente, los preceptos de la religión judía o de la religión islámica), los que se producen haciendo un consumo responsables de los recursos y empleando unas prácticas respetuosas con el medio ambiente (alimentos ecológicos) o los que destacan por cumplir conductas éticas y responsables (alimentos de Comercio Justo). Todos ellos comparten la característica común de que requie-

16 Escuela de Alimentación 1: El conocimiento de los alimentos ren ser sometidos a un proceso de certificación que garantice que el producto identificado con el logotipo o sello va a cumplir con las normas establecidas. Dos de los sellos más conocidos en nuestro mercado tienen que ver con el origen de los alimentos: las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP). Estos dos sellos, creados en el ámbito de la Unión Europea, reconocen una calidad diferenciada propia del alimento atribuible al medio geográfico en el que se producen las materias primas y se elaboran los productos, incluyéndose la influencia del factor humano que participa. Denominación de origen protegida Aunque ambas formas hacen referencia a un lugar geográfico determinado, la diferencia es que para que un producto pueda aspirar a una DOP todo su proceso de elaboración (desde la obtención de las materias primas) debe realizarse en el lugar geográfico especificado y emplear recursos procedentes de dicho medio y, en el caso de la IGP, es suficiente con que sólo una parte de dicha producción tenga lugar en el lugar geográfico especificado o que el producto se elabore con recursos propios de dicho lugar, porque contar con al menos una de las dos condiciones se considera suficiente para aportarle un carácter determinado. Entonces, cómo puedo actuar para mejorar? Indicación geográfica protegida Conocer los objetivos de los distintos sistemas de diferenciación de alimentos puede ayudarme a reconocer aquellos productos cuyas características están en consonancia con mis inquietudes como consumidor.

17 Tema 8. Qué información debe acompañar a los alimentos? Mi herramienta de ayuda: La tabla de declaraciones nutricionales autorizadas Esta herramienta nos será de gran ayuda para interpretar las declaraciones nutricionales de los alimentos, ya que en ella se relacionan mensajes concretos con cantidades determinadas de nutrientes y con porcentajes (incrementados o disminuidos). Para darle una utilidad práctica podremos comparar etiquetas de distintos alimentos con ayuda de una calculadora: Relacionado con La energía que aporta el alimento Declaración básica (u otra expresión con similar significado) Bajo valor energético Valor energético reducido Sin aporte energético Qué significa? El alimento tiene menos de 40 kcal / 100 g o menos de 20 kcal /100 ml. Si es un edulcorante, tiene menos 4 kcal por porción (equivalente a 6 g de azúcar de mesa) El alimento aporta, al menos, un 30% menos de energía respecto al alimento de referencia. El fabricante nos tiene que indicar cómo lo ha conseguido. El alimento tiene menos de 4 Kcal/100 ml. Si es un edulcorante, menos de 0,4 kcal por porción (equivalente a 6 g de azúcar de mesa)

18 Escuela de Alimentación 1: El conocimiento de los alimentos Relacionado con Contenido en lípidos del alimento Contenido en azúcares Declaración básica (u otra expresión con similar significado) Bajo contenido de grasa Sin grasa Bajo contenido de grasas saturadas Sin grasas saturadas Bajo contenido de azúcares Sin azúcares Sin azúcares añadidos Qué significa? El alimento tiene menos de 3g de lípidos en 100g o menos de 1,5 g en 100ml. En el caso concreto de la leche semidesnatada, se establece que debe tener 1,8 g de lípidos por 100 ml. El alimento tiene menos de 0,5 g de grasa por 100 g o 100 ml. El alimento tiene menos de 1,5 g de ácidos grasos saturados y ácidos grasos trans en 100 g o menos de 0,75 g en 100 ml. En cualquier caso, la suma de ácidos grasos saturados y de ácidos grasos trans no deberá aportar más del 10 % del valor energético del alimento. El alimento tiene menos de 0,1 g de ácidos grasos saturadas y de ácidos grasos trans en 100 g o 100 ml. El alimento tien menos de 5 g de azúcares en 100 g o menos de 2,5 g de azúcares en 100 ml. El alimento tiene menos de 0,5 g de azúcares por 100 g o 100 ml. Si los azúcares están presentes en el alimento, esta expresión se complementa con la siguiente: CONTIENE AZÚCARES NATURALMENTE PRESENTES

19 Tema 8. Qué información debe acompañar a los alimentos? Relacionado con Contenido en sodio o sal Contenido en Fibra Contenido en proteínas Contenido en otros nutrientes o sustancias (vitaminas y minerales incluidos) Declaración básica (u otra expresión con similar significado) Bajo contenido de sodio/sal Muy bajo contenido de sodio/sal Sin sodio o sin sal Fuente de fibra Alto contenido de fibra Fuente de proteínas Alto contenido de proteínas Contiene [nombre del nutriente u otra sustancia] Qué significa? El alimento tiene menos de 0,12 g de sodio, o el valor equivalente de sal (multiplicado por 2,5 = 0,3 g de sal), por 100 g o por 100 ml. En el caso de las aguas distintas de las aguas minerales naturales, tienen menos de 2 mg de sodio por 100 ml. El alimento tiene menos de 0,04 g de sodio, o el valor equivalente de sal (multiplicado por 2,5 = 0,1 g de sal), por 100 g o por 100 ml. El alimento tiene menos de 0,005 g de sodio, o el valor equivalente de sal (multiplicado por 2,5 = 0,01 g de sal), por 100 g. Alimento con más de 3 g de fibra por 100 g o, como mínimo, 1,5 g de fibra por 100 kcal Alimento con más de 6 g de fibra por 100 g o 3 g de fibra por 100 kcal. Las proteínas aportan más del 12 % del valor energético del alimento Las proteínas aportan más del 20 % del valor energético del alimento. El alimento contiene dicho nutriente o sustancia y al fabricante le interesa destacarlo. Si se aplicase a vitaminas o minerales, nos indicaría que el alimento posee más del 15 % de la cantidad diaria recomendada de dicha vitamina o mineral en 100g o 100 ml, o por envase, se éste contiene una única ración.

20 Escuela de Alimentación 1: El conocimiento de los alimentos Relacionado con Contenido en vitaminas y minerales Contenido en otros nutrientes (vitaminas y minerales no incluidos) Declaración básica (u otra expresión con similar significado) Fuente de [nombre de las vitaminas] y/o [nombre de los minerales] Alto contenido de [nombre de las vitaminas] y/o [nombre de los minerales] Mayor contenido de [nombre del nutriente] Contenido reducido de [nombre del nutriente] Qué significa? El alimento posee más del 15 % de la cantidad diaria recomendada de dicha vitamina o mineral en 100g o 100ml, o por envase, si éste contiene una única ración. El alimento posee más del 30 % de la cantidad diaria recomendada de dicha vitamina o mineral en 100g o 100ml, o por envase, si éste contiene una única ración. El alimento posee más del 15 % de la cantidad diaria recomendada de dicho nutriente en 100g o 100 ml, o por envase, si éste contiene una única ración, y el incremento de su contenido es de, como mínimo, el 30 % en comparación con un producto similar. El alimento contiene, como mínimo, un 30% menos de dicho nutriente respecto a un producto similar. Si se refiere a micronutrientes, la reducción debe ser, como mínimo, del 10%. Si se refiere al sodio, o el valor equivalente para la sal, la reducción será, como mínimo, del 25%. Cuando en la etiqueta de un alimento observamos cualquiera de estas declaraciones precedidas de NATURALMENTE o NATURAL, el cumplimiento de este requisito se garantiza sin haber tenido que alterar la composición original del alimento.

21 Tema 8. Qué información debe acompañar a los alimentos? Consultorio Qué diferencia hay entre la carne de ternera y la carne de añojo? Denominación de venta Sexo Edad Ternera blanco o carne de ternera blanca Ternera o carne de ternera Añojo o carne de añojo Novillo o novilla o carne de novillo / de novilla Cebón o carne de cebón Buey o carne de buey Vaca o carne de vaca Toro o carne de toro Macho o hembra Macho o hembra Macho o hembra Macho o hembra Macho castrado Macho castrado Hembra Macho Menor o igual a 8 meses Mayor de 8 hasta 12 meses Mayor de 12 hasta 24 meses Mayor de 24 hasta 48 meses Menor o igual a 48 meses Mayor de 48 meses Mayor de 48 meses Mayor de 48 meses Qué son las declaraciones de salud de los alimentos? Algunas publicidades atribuyen a los alimentos propiedades especiales del tipo el calcio puede contribuir a fortalecer los huesos. Las declaraciones de propiedades saludables de los alimentos son voluntarias, pero cuando se incorporan al etiquetado deben estar basadas, como ocurre con las declaraciones nutricionales, en pruebas científicas que las avalen, no inducir a error y estar aprobadas por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria. Qué son las marcas blancas? Una marca blanca o marca del distribuidor es un sello que pertenece a una cadena comercial bajo la que se distribuyen productos fabricados por otros agentes. Aunque los productos amparados por las marcas blancas se someten a los mismos controles que aquellos envasados bajo marcas privadas, tienen generalmente un precio más bajo que éstos gracias, entre otros aspectos, al ahorro en costes publicitarios y a los acuerdos comerciales establecidos entre las dos partes.

22 Escuela de Alimentación 1: El conocimiento de los alimentos Aspectos para colectivos con necesidades especiales. Ingredientes que la normativa reconoce como susceptibles de causar alergias e intolerancias, y que deben aparecer en el etiquetado: 1. Cereales que contengan gluten (trigo, centeno, cebada, avena, espelta, kamut o sus variedades híbridas) y productos derivados, salvo: a) jarabes de glucosa a base de trigo, incluida la dextrosa b) maltodextrinas a base de trigo c)jarabes de glucosa a bases de cebada o de cereales utilizados para hacer destilados o alcohol etílico de origen agrícola para bebidas alcohólicas. 2. Crustáceos y productos a base de crustáceos. 3. Huevos y productos a base de huevos. 4. Pescado y productos a base de pescado, salvo: a) gelatina de pescado utilizada como soporte de vitaminas o preparados carotenoides b) gelatina de pescado o ictiocola utilizada como clarificante en la cerveza y el vino. 5. Cacahuetes y productos a base de cacahuetes. 6. Soja y productos a base de soja, salvo: a) aceite y grasa de semilla de soja totalmente refinados b) tocoferoles naturales mezclados (E306), d-alfa tocoferol natural y succinato de d-alfa tocoferol natural derivados de soja c) fitosteroles y ésteres de fitosterol derivados de aceites vegetales de soja d) esteres de fitostanol derivados de fitosteroles de aceites de semilla de soja. 7. Leche y sus derivados (incluida lactosa), salvo: a) lactosuero utilizado para hacer destilados o alcohol etílico de origen agrícola para bebidas alcohólicas b) lactitol. 8. Frutos de cáscara, es decir almendras, avellanas, nueces, anacardos, pacanas, castañas de Pará, pistachos, macadamias y nueces de Australia (Macadamia ternifolia y productos derivados, salvo: a) nueces utilizadas para hacer destilados o alcohol etílico de origen agrícola para bebidas alcohólicas.

23 Tema 8. Qué información debe acompañar a los alimentos? 9. Apio y productos derivados. 10. Mostaza y productos derivados. 11. Granos de sésamo y productos a base de granos de sésamo. 12. Dióxido de azufre y sulfitos en concentraciones superiores a 10 mg/kg o 10 mg/litro expresado como SO Altramuces y productos a base de altramuces 14. Moluscos y productos a base de moluscos En cuanto al contenido en gluten, existe también una normativa propia que indica qué características deben cumplir los alimentos para ir acompañados de determinados mensajes que hagan referencia a su contenido: Muy bajo en gluten. Los productos específicos no contendrán un nivel de gluten superior a 100 mg/kg, tal como se venden al consumidor final. Sin gluten. Los productos específicos podrán indicar esta leyenda en su etiqueta si el contenido de gluten no sobrepasa los 20 mg/ kg en total. Los fabricantes de productos alimenticios ordinarios o convencionales que pueden ser consumidos por las personas celíacas, y que no contienen más de 20 mg/kg de gluten en su formato final, pueden marcarlos con la leyenda sin gluten reflejada en etiquetado, publicidad y presentación. Otras declaraciones obligatorias, relacionadas con reacciones adversas a los alimentos son: Si el alimento contiene aspartamo como ingrediente, debe presentar la leyenda contiene una fuente de fenilalanina Si al alimento se le han incorporado polioles en una proporción superior al 10%: Un consumo excesivo puede tener efectos laxantes Si el alimento contiene el compuesto del regaliz en una concentración igual o superior a 4g/kg o se trata de una bebida con más de 1,2% de alcohol en concentraciones superiores o iguales a 300 mg/l: Contiene regaliz: las personas que padezcan hipertensión deben evitar su consumo excesivo.

24 Escuela de Alimentación 1: El conocimiento de los alimentos Actividades para fijar conceptos. Conocimiento del contenido del etiquetado. Interpretación de la información de la etiqueta: conservación y vida útil del alimento.

25 Tema 8. Qué información debe acompañar a los alimentos? Navegando y aprendiendo. Portal Alimentación.es del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente: campanas/etiquetado_de_alimentos/ FROM. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Organización interprofesional del huevo y sus productos. INPROVO. mayo_2009_ pdf Denominaciones de origen. calidad-diferenciada/dop/ Requisitos mínimos de calidad en frutas y hortalizas. Junta de Andalucía.

26 Escuela de Alimentación 1: El conocimiento de los alimentos Conocimiento del contenido del etiquetado. Objetivo Actividad 1 Conocer la información que nos debe proporcionar el etiquetado de los alimentos. Público destinatario: Material necesario Material de apoyo al formador: Enlace a la campaña de promoción del conocimiento del etiquetado del portal alimentación.es: campanas/etiquetado_de_alimentos/ Folleto LEO LO QUE COMO: Folleto LEO LO QUE COMO para niños: es/imagenes/es/aaff_folleto_tcm pdf Material para el desarrollo de la actividad: al menos 10 etiquetas de distintos alimentos (platos preparados, conservas de pescado, vegetales congelados, pescado congelado, carne envasada, aceite, yogures, etc.), folleto LEO LO QUE COMO para adultos y/o folleto LEO LO QUE COMO para niños. Desarrollo de la actividad Duración estimada de la actividad: 30 minutos. Secuencia de actuaciones: 1. Se presentará la actividad indicando el objetivo de la misma. 2. Se repartirán los modelos de etiquetas y los folletos LEO LO QUE COMO entre los participantes. 3. Se comprobará que las etiquetas contienen la información correcta (que viene recogida en los folletos LEO LO QUE COMO).

27 Tema 8. Qué información debe acompañar a los alimentos? Actividad 2 Interpretación de la información de la etiqueta: conservación y vida útil del alimento. Objetivo Aprender a utilizar la información que nos proporciona la etiqueta para manipular los alimentos adecuadamente. Público destinatario: Material necesario Material de apoyo al formador: Enlace a la campaña de promoción del conocimiento del etiquetado del portal alimentación.es: campanas/etiquetado_de_alimentos/ Folleto LEO LO QUE COMO: Folleto LEO LO QUE COMO para niños: es/imagenes/es/aaff_folleto_tcm pdf Material para el desarrollo de la actividad: al menos 10 etiquetas de distintos alimentos (platos preparados, conservas de pescado, vegetales congelados, pescado congelado, carne envasada, aceite, yogures, legumbres secas, pan tostado, galletas tipo María), folleto LEO LO QUE COMO para adultos y/o folleto LEO LO QUE COMO para niños.

28 Escuela de Alimentación 1: El conocimiento de los alimentos Desarrollo de la actividad Duración estimada de la actividad: 30 minutos. Secuencia de actuaciones: 1. Se presentará la actividad indicando su objetivo. 2. Se juntarán todas las etiquetas y se organizarán según la vida útil del alimento, indicada por la fecha de caducidad y la fecha de consumo preferente. 3. Se leerá el modo de conservación que indique la etiqueta. 4. En función de lo anterior, se determinará cuáles de los alimentos son los más perecederos y cuáles necesitan condiciones especiales de conservación.

29

30

31

32

DECLARACIONES NUTRICIONALES

DECLARACIONES NUTRICIONALES DECLARACIONES NUTRICIONALES Por declaración nutricional se entiende cualquier declaración que afirme, sugiera o dé a entender que un alimento posee propiedades nutricionales benéficas específicas por:

Más detalles

DECLARACIONES NUTRICIONALES

DECLARACIONES NUTRICIONALES DECLARACIONES NUTRICIONALES Por declaración nutricional se entiende cualquier declaración que afirme, sugiera o dé a entender que un alimento posee propiedades nutricionales benéficas específicas por:

Más detalles

JUAN MANUEL ARNAIZ ESTEBAN Técnico Superior de la D. G. de Salud Pública NORMATIVA NACIONAL DE INFORMACION AL CONSUMIDOR ALERGENOS ORGANIZAN: Deroga la Directiva 2000/13/CE y de forma tácita los artículos

Más detalles

Dirección General Salud Pública en colaboración con la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón.

Dirección General Salud Pública en colaboración con la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón. Edita: Dirección General Salud Pública en colaboración con la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón. Consejería de Sanidad, Bienestar Social y Familia. Gobierno de Aragón. Elaboración:

Más detalles

Etiquetado Nutricional

Etiquetado Nutricional Grasas Azúcares Sodio/Sal Fibra Proteínas Vitaminas Nutrientes Light Etiquetado Nutricional Etiquetado Nutricional Qué es el etiquetado nutricional? Es obligatorio? Es toda la información que aparece en

Más detalles

Taller: Las etiquetas de los productos alimenticios. 30 de enero 2013. Carolina Padula

Taller: Las etiquetas de los productos alimenticios. 30 de enero 2013. Carolina Padula Taller: Las etiquetas de los productos alimenticios 30 de enero 2013 Carolina Padula Reglamento 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor Publicado el 11 de noviembre de 2011

Más detalles

ETIQUETADO DE ALIMENTOS ERRORES MAS FRECUENTES. Elaborado por : Licda. Karina Saborío Díaz

ETIQUETADO DE ALIMENTOS ERRORES MAS FRECUENTES. Elaborado por : Licda. Karina Saborío Díaz ETIQUETADO DE ALIMENTOS ERRORES MAS FRECUENTES Elaborado por : Licda. Karina Saborío Díaz INFORMACION OBLIGATORIA EN LA ETIQUETA De acuerdo con el reglamento técnico, toda etiqueta debe contener al menos:

Más detalles

Publicidad y Etiquetado de los Alimentos

Publicidad y Etiquetado de los Alimentos Publicidad y Etiquetado de los Alimentos Isabel Bombal Díaz Subdirectora General de Planificación y Control Alimentarios DG de Industria y Mercados Alimentarios Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural

Más detalles

UNA DIETA EQUILIBRADA

UNA DIETA EQUILIBRADA UNA DIETA EQUILIBRADA Los medios de comunicación nos incitan frecuentemente a consumir alimentos que no son convenientes ni necesarios. Conociendo nuestras necesidades y los alimentos desde el punto de

Más detalles

CONTROL DE MATERIAS PRIMAS Y PROVEEDORES

CONTROL DE MATERIAS PRIMAS Y PROVEEDORES CONTROL DE MATERIAS PRIMAS Y PROVEEDORES Un operador de alimentos sólo podrá realizar una gestión de alérgenos efectiva si está en posesión de información completa y veraz relativa a alérgenos, materias

Más detalles

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa UNA NUTRICIÓN SANA La alimentación se compone de varios nutrientes, vitaminas, minerales y agua. Los nutrientes son: Hidratos de carbono Proteínas Grasas Los hidratos de carbono son la glucosa y los almidones

Más detalles

Todas las empresas y establecimientos alimentarios deben estar registrados según

Todas las empresas y establecimientos alimentarios deben estar registrados según 1º.- Quién se debe registrar? Todas las empresas y establecimientos alimentarios deben estar registrados según establece el Rgto CE nº 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril relativo

Más detalles

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN.

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. - de los cereales, legumbres y tubérculos. El grupo 1 - grupo de los cereales, legumbres y tubérculos- se caracteriza por tener un alto contenido en hidratos de carbono de

Más detalles

Workshop sobre Alérgenos - ASU 3 de junio de 2015. Avances en el Marco Regulatorio

Workshop sobre Alérgenos - ASU 3 de junio de 2015. Avances en el Marco Regulatorio Workshop sobre Alérgenos - ASU 3 de junio de 2015 Avances en el Marco Regulatorio Lic. Sandra Ucha Instituto Nacional de Alimentos INAL - ANMAT Inocuidad alimentaria En los últimos años se incorporó a

Más detalles

ESPECIFICACION DE PRODUCTO ACABADO: MOSTAZA AMH CONTROL DE DISTRIBUCION DEL DOCUMENTO

ESPECIFICACION DE PRODUCTO ACABADO: MOSTAZA AMH CONTROL DE DISTRIBUCION DEL DOCUMENTO PAGINA: 0/4 CONTROL DE DISTRIBUCION DEL DOCUMENTO Nº Copia Fecha Cargo Nombre Firma Fecha devolución Firma (Gerente) PAGINA: 1/4 INDICE DE LA ESPECIFICACIÓN 1. DEMINACIÓN DEL PRODUCTO Y MBRE COMERCIAL

Más detalles

Se entenderá por declaración cualquier mensaje o representación que no sea obligatorio, incluida cualquier forma de representación pictórica, gráfica

Se entenderá por declaración cualquier mensaje o representación que no sea obligatorio, incluida cualquier forma de representación pictórica, gráfica Se entenderá por declaración cualquier mensaje o representación que no sea obligatorio, incluida cualquier forma de representación pictórica, gráfica o simbólica, que afirme, sugiera, o dé a entender que

Más detalles

El etiquetado nutricional en marca propia

El etiquetado nutricional en marca propia El etiquetado nutricional en marca propia Los consumidores se interesan cada vez más por su alimentación. Conocer los alimentos es una herramienta esencial para poder seguir una dieta saludable. Podemos

Más detalles

Guía para Entender y Aprender a Utilizar las Tablas de Datos de Nutrición en las Etiquetas de Alimentos.

Guía para Entender y Aprender a Utilizar las Tablas de Datos de Nutrición en las Etiquetas de Alimentos. Guía para Entender y Aprender a Utilizar las Tablas de Datos de Nutrición en las Etiquetas de Alimentos. Esta Guía le brindará los conceptos básicos que usted necesita para entender la información nutricional

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES REGLAMENTO 1169/2011

OBJETIVOS GENERALES REGLAMENTO 1169/2011 OBJETIVOS GENERALES REGLAMENTO 1169/2011 Protección de la salud y de los intereses de los consumidores Facilitar la toma de decisiones por parte del consumidor Libre circulación de alimentos producidos

Más detalles

Experiencia de la Comunidad de Madrid en el ámbito de la seguridad alimentaria

Experiencia de la Comunidad de Madrid en el ámbito de la seguridad alimentaria Reglamento de información alimentaria al consumidor: compartir experiencias PRIMER BLOQUE: EXPERIENCIAS DE LAS AUTORIDADES DE CONTROL Experiencia de la Comunidad de Madrid en el ámbito de la seguridad

Más detalles

Reglamento UE 1169/2011. Los Alérgenos y la Información Alimentaria

Reglamento UE 1169/2011. Los Alérgenos y la Información Alimentaria Reglamento UE 1169/2011 Los Alérgenos y la Información Alimentaria Alérgenos El 13 de diciembre de 2014 entró en vigor el Reglamento UE 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor,

Más detalles

PROYECTO DE REGLAMENTO SOBRE LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA A LOS CONSUMIDORES. CURSO DE VERANO U. COMPLUTENSE El Escorial, julio de 2011

PROYECTO DE REGLAMENTO SOBRE LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA A LOS CONSUMIDORES. CURSO DE VERANO U. COMPLUTENSE El Escorial, julio de 2011 PROYECTO DE REGLAMENTO SOBRE LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA A LOS CONSUMIDORES SITUACIÓN N ACTUAL: Directiva 2000/13/CE, etiquetado, presentación y publicidad alimentos. Directiva 90/496/CEE, etiquetado

Más detalles

CLAIMS NUTRICIONALES. Lic. Nut. Nora Villalba Lic. Nut. Julia Cassinelli

CLAIMS NUTRICIONALES. Lic. Nut. Nora Villalba Lic. Nut. Julia Cassinelli CLAIMS NUTRICIONALES Lic. Nut. Nora Villalba Lic. Nut. Julia Cassinelli Qué son los CLAIMS? Claim = declaración Declaraciones que el fabricante del producto opta por poner. No son obligatorias. Son llamados

Más detalles

La importancia de un etiquetado correcto para el consumidor con alergia. ELIKALTE- Asociación Vasca de Alergias Alimentarias

La importancia de un etiquetado correcto para el consumidor con alergia. ELIKALTE- Asociación Vasca de Alergias Alimentarias La importancia de un etiquetado correcto para el consumidor con alergia Para la persona alérgica es fundamental reconocer los alérgenos y evitarlos totalmente Eliminar el peligro de ingesta accidental

Más detalles

DESAYUNO SALUDABLE. Desayuno saludable. C.E.I.P. Ruiz del Peral LUCIA H Y SUSANA

DESAYUNO SALUDABLE. Desayuno saludable. C.E.I.P. Ruiz del Peral LUCIA H Y SUSANA Desayuno saludable C.E.I.P. Ruiz del Peral LUCIA H Y SUSANA 1 ÍNDICE 1. Qué es un desayuno equilibrado?... 2. Por qué debemos de desayunar todos los días?... 3. Que no puede faltar en un buen desayuno

Más detalles

Implantación del Reglamento (UE) Nº 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor 25 de marzo de 2015 -

Implantación del Reglamento (UE) Nº 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor 25 de marzo de 2015 - Jornada Novedades de Información al Consumidor Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid Implantación del Reglamento (UE) Nº 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor 25 de marzo

Más detalles

La información nutricional para el consumidor en nuestros envases. Transparencia Información Elección

La información nutricional para el consumidor en nuestros envases. Transparencia Información Elección La información nutricional para el consumidor en nuestros envases Transparencia Información Elección Información nutricional: lo llevamos haciendo desde el año 2004 En el año 1992 incorporamos la información

Más detalles

TRAZABILIDAD. GIJÓN 5 abril 2011

TRAZABILIDAD. GIJÓN 5 abril 2011 GIJÓN 5 abril 2011 TRAZABILIDAD Aurora de Blas Carbonero Subdirectora General de Economía Pesquera Secretaría General del Mar Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino LA TRAZABILIDAD DE LOS

Más detalles

PRODUCTO: CONTRAMUSLO SIN PIEL FAMILIAR MARCA GRUPO SADA

PRODUCTO: CONTRAMUSLO SIN PIEL FAMILIAR MARCA GRUPO SADA PRODUCTO: CONTRAMUSLO SIN PIEL FAMILIAR MARCA GRUPO SADA INFORMACIÓN ALIMENTARIA La información obligatoria: - Se indica en un lugar destacado: SI - Se indica, al menos, en español: SI - Resulta legible:

Más detalles

FECHA DE CADUCIDAD CONSUMO PREFERENTE

FECHA DE CADUCIDAD CONSUMO PREFERENTE La fecha de caducidad implica que una vez rebasada la fecha impresa en el producto, éste podría causar daños en nuestra salud. Si se ha alcanzado la fecha indicada, por tanto, ese producto no se debería

Más detalles

ACTIVIDAD 3: NUTRICIÓN EQUILIBRADA

ACTIVIDAD 3: NUTRICIÓN EQUILIBRADA ACTIVIDAD 3: NUTRICIÓN EQUILIBRADA Los seres vivos estamos constituidos por determinadas sustancias tanto orgánicas como inorgánicas. Para poder obtenerlas necesitamos alimentarnos. Es de los alimentos

Más detalles

Clase 7 Alimentación saludable

Clase 7 Alimentación saludable Clase 7 Alimentación saludable Temas: Grupos de alimentos. Proporciones. Gráfica de la alimentación saludable. 1 ALIMENTACIÓN SALUDABLE Esta clase servirá para integrar todos los temas que hemos visto

Más detalles

Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE ACLARANDO CONCEPTOS La alimentación humana, eselprocesoporelcual las personas reciben y utilizan los alimentos, para proporcionarse los nutrientes

Más detalles

TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA.

TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. Las recientes alarmas alimentarias han demostrado que la identificación del origen de los alimentos, sus ingredientes y sus fuentes

Más detalles

DECLARACIONES NUTRICIONALES Y PROPIEDADES SALUDABLES EN EL ETIQUETADO DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS.

DECLARACIONES NUTRICIONALES Y PROPIEDADES SALUDABLES EN EL ETIQUETADO DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS. DECLARACIONES NUTRICIONALES Y PROPIEDADES SALUDABLES EN EL ETIQUETADO DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS. INTRODUCCIÓN El 1 de julio de 2007 ha entrado en vigor el Reglamento (CE) 1924/2006 del Parlamento Europeo

Más detalles

Formación a distancia Alergias e intolerancias alimentarias

Formación a distancia Alergias e intolerancias alimentarias Objetivos del curso El objetivo principal del curso consiste en ofrecer una visión global en el conocimiento y gestión de las alergias alimentarias, además de esto, el alumno al finalizar el curso, podrá:

Más detalles

HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO

HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO AUTORÍA INMACULADA MOLINERO LEYVA TEMÁTICA ALIMENTACIÓN ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen Este artículo analiza los hábitos de desayuno del alumnado, en concreto de

Más detalles

ADVERTENCIA DE ALÉRGENOS EN LOS ALIMENTOS

ADVERTENCIA DE ALÉRGENOS EN LOS ALIMENTOS ADVERTENCIA DE ALÉRGENOS EN LOS ALIMENTOS (Adaptación al Reglamento CE 1169/2011) Laboratorio PIMELAB http://lab.pimemenorca.org Contenido 1. Legislación 1.1 Reglamento CE 1169/2011 1.2 Períodos de aplicación

Más detalles

1) Características Nutricionales de las

1) Características Nutricionales de las La Aceituna de Mesa 1) Características Nutricionales de las aceitunas de mesa 2) Cuántas aceitunas consumir al día? 3) Composición Nutricional 4) Comparativa de calorías entre aperitivos de frecuente consumo

Más detalles

GUÍA PARA SISTEMAS DE RASTREABILIDAD

GUÍA PARA SISTEMAS DE RASTREABILIDAD REQUISITOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA IMPLEMENTAR RASTREABILIDAD DE ALIMENTOS AGROPECUARIOS PRIMARIOS Y PIENSOS 1 CAMPO DE APLICACIÓN Esta guía específica los requisitos mínimos que debe cumplir

Más detalles

Lacti Deli con Omega 3 DHA

Lacti Deli con Omega 3 DHA Lacti Deli con mega 3 DHA Dirección Nacional de Nutrición y Salud Escolar Para Cerebro, huesos, dientes y cuerpos sanos Niños bien nutridos rinden mejor Qué es Lacti Deli? Lacti Deli es el nombre de la

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Documentos Técnicos de Higiene y Seguridad Alimentaria nº 2. Protocolo de valoración del etiquetado de alimentos envasados destinados al consumidor

Documentos Técnicos de Higiene y Seguridad Alimentaria nº 2. Protocolo de valoración del etiquetado de alimentos envasados destinados al consumidor Documentos Técnicos de Higiene y Seguridad Alimentaria nº 2 Protocolo de valoración del etiquetado de alimentos envasados destinados al consumidor Pág. 1/8 PROTOCOLO DE VALORACIÓN DEL ETIQUETADO DE ALIMENTOS

Más detalles

Ficha técnica QUINOA BLANCA(QUINUA BLANCA)

Ficha técnica QUINOA BLANCA(QUINUA BLANCA) Ficha técnica QUIA BLANCA(QUINUA DESCRIPCIÓN DE QUIA BLANCA (QUINUA Producto: Semillas de Quínoa blanca. Categoría comercial: calidad extra. tipo comercial: Quínoa blanca. Origen: Perú. OMG: El producto

Más detalles

NB 4 SEXTO AÑO DE ENSEÑANZA GENERAL BÁSICA SECTOR: CIENCIA SUBSECTOR DE APRENDIZAJE: ESTUDIO Y COMPRENSIÓN DE LA NATURALEZA 33 En el Programa de Estudio de Sexto Año de Enseñanza Básica, correspondiente

Más detalles

LISTADO DE ALÉRGENOS

LISTADO DE ALÉRGENOS LISTADO DE ALÉRGENOS Cereales: Cereales con gluten. La normativa europea actual obliga al etiquetado de todos los alimentos que contengan cereales con gluten (trigo, centeno, cebada, avena, espelta, kamut

Más detalles

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio.

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio. 4. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE MERCADO META SELECCIÓN DE MERCADO META Un mercado meta se refiere a un grupo de personas u organizaciones a las cuales una organización dirige su programa de marketing. Es

Más detalles

Necesidades especiales de los niños

Necesidades especiales de los niños Necesidades especiales de los niños página 87 08 NECESIDADES ESPECIALES DE LOS NIÑOS Crear unos hábitos alimentarios saludables durante la infancia es fundamental para evitar enfermedades crónicas en la

Más detalles

La característica principal de la alimentación del diabético

La característica principal de la alimentación del diabético C a p í t u l o 2 6 Diabetes y dieta sin gluten Juan A. Rodríguez López La característica principal de la alimentación del diabético es quizás el aporte de hidratos de carbono, que en cantidad será similar

Más detalles

Un desayuno sano y equilibrado

Un desayuno sano y equilibrado LA IMPORTANCIA DEL DESAYUNO Los resultados aportados por el estudio EnKid, realizado sobre una población de 3.534 niños y jóvenes españoles (con edad comprendida entre los 2 y 24 años), muestran que sólo

Más detalles

Alimentación & salud cardiovascular

Alimentación & salud cardiovascular Alimentación & salud cardiovascular Adquirir unos buenos hábitos alimentarios es un excelente instrumento para promover la salud y prevenir las enfermedades. Por tanto, alimentarse mejor es ganar salud.

Más detalles

EL AGUACATE EN AGRICULTURA ECOLÓGICA. PUNTOS DE CONTROL Y CERTIFICACIÓN SEGÚN EL REGLAMENTO EUROPEO 2092/91 Y SUS MODIFICACIONES

EL AGUACATE EN AGRICULTURA ECOLÓGICA. PUNTOS DE CONTROL Y CERTIFICACIÓN SEGÚN EL REGLAMENTO EUROPEO 2092/91 Y SUS MODIFICACIONES Proceedings V World Avocado Congress (Actas V Congreso Mundial del Aguacate) 2003. pp. 701-705. EL AGUACATE EN AGRICULTURA ECOLÓGICA. PUNTOS DE CONTROL Y CERTIFICACIÓN SEGÚN EL REGLAMENTO EUROPEO 2092/91

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

+ Estudio sobre la oferta de bebidas y comida en máquinas expendedoras y cafeterías de los colegios de la Comunidad de Madrid+ +

+ Estudio sobre la oferta de bebidas y comida en máquinas expendedoras y cafeterías de los colegios de la Comunidad de Madrid+ + "#$%&'() * + Estudio sobre la oferta de bebidas y comida en máquinas expendedoras y cafeterías de los colegios de la Comunidad de Madrid+ +,-./0-012+/2-3+CECUMadrid+ + 4.5603+7897*9:7**+ + + + Índice 1.

Más detalles

ESTUDIO SOBRE EL ETIQUETADO EN LOS ALIMENTOS

ESTUDIO SOBRE EL ETIQUETADO EN LOS ALIMENTOS ESTUDIO SOBRE EL ETIQUETADO EN LOS ALIMENTOS CECUMadrid Abril 2011 LOS PRODUCTOS Para el análisis realizado se han seleccionados varios tipos de alimentos: Galletas y cereales Postres lácteos, fundamentalmente

Más detalles

TRATAMIENTO DE LOS ALÉRGENOS EN EL GRUPO EROSKI (ALÉRGENOS OCULTOS)

TRATAMIENTO DE LOS ALÉRGENOS EN EL GRUPO EROSKI (ALÉRGENOS OCULTOS) TRATAMIENTO DE LOS ALÉRGENOS EN EL GRUPO EROSKI (ALÉRGENOS OCULTOS) Declaración de Alérgenos REAL DECRETO 2220/2004 de 26 de Noviembre Ingredientes compuestos Declaración de alérgenos ACCIONES REALIZADAS

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 4 6. SALIDAS... 4 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 5 9. DESARROLLO... 6 9.1. DISEÑO

Más detalles

CONOCIENDO EL ETIQUETADO NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS

CONOCIENDO EL ETIQUETADO NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS CONOCIENDO EL ETIQUETADO NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS Ingrid Contardo Hernández (Alumna de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, área de Química y Bioprocesos. Pontificia Universidad Católica de Chile)

Más detalles

NUTRICIÓN Y DIETA MODULO PRÁCTICO

NUTRICIÓN Y DIETA MODULO PRÁCTICO NUTRICIÓN Y DIETA MODULO PRÁCTICO JUSTIFICACIÓN La dieta adecuada es uno de los pilares básicos para alcanzar una longevidad saludable, dando años a la vida y, sobre todo dando vida a los años. Una alimentación

Más detalles

ALERGIAS: CONSIDERACIONES AL ETIQUETAR ALIMENTOS ENVASADOS

ALERGIAS: CONSIDERACIONES AL ETIQUETAR ALIMENTOS ENVASADOS ALERGIAS: CONSIDERACIONES AL ETIQUETAR ALIMENTOS ENVASADOS Guía para establecimientos alimentarios que elaboran y venden alimentos envasados Noviembre 2014 Edita: Dirección General de Ordenación e Inspección

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Etiquetado General de Alimentos

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Etiquetado General de Alimentos FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Etiquetado General de Alimentos Para conocer el Marco Legal y de gestión del etiquetado del sector agroalimentario en España y la Unión Europea. Tel. 902 021 206 attcliente@iniciativasempresariales.com

Más detalles

FRECUENCIAS DE CONSUMO DE LOS PRINCIPALES GRUPOS DE ALIMENTOS

FRECUENCIAS DE CONSUMO DE LOS PRINCIPALES GRUPOS DE ALIMENTOS DIETA DE ADELGAZAMIENTO 70/30 (BAJA EN CALORIAS, MUY BAJA EN COLESTEROL) Alimentación: Un factor importante tanto en la prevención como en la mejoría y curación de los problemas de salud es la alimentación,

Más detalles

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL APROVISIONAMIENTO 1. LA EMPRESA: FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN 1.1. FUNCIONES DE LA EMPRESA 1.2. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 2. EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS 2.1. EL PERSONAL DE COMPRAS 3.

Más detalles

DIMODAN HP-1 KOSHER es un monoglicérido destilado producido a partir de aceites de girasol refinado y/o de palma comestibles.

DIMODAN HP-1 KOSHER es un monoglicérido destilado producido a partir de aceites de girasol refinado y/o de palma comestibles. Página 1 de 5 DANISCO Descripción es un monoglicérido destilado producido a partir de aceites de girasol refinado y/o de palma comestibles. Áreas de aplicación Pan, margarina, blanqueadores de café, productos

Más detalles

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Luis Muñiz Economista y Consultor en sistemas de información y estrategia Nos puede describir que es la gestión de Marketing

Más detalles

NORMA PARA PREPARADOS DIETETICOS PARA REGIMENES MUY HIPOCALORICOS DE ADELGAZAMIENTO CODEX STAN 203-1995

NORMA PARA PREPARADOS DIETETICOS PARA REGIMENES MUY HIPOCALORICOS DE ADELGAZAMIENTO CODEX STAN 203-1995 CODEX STAN 203-1995 Page 1 de 5 NORMA PARA PREPARADOS DIETETICOS PARA REGIMENES MUY HIPOCALORICOS DE ADELGAZAMIENTO CODEX STAN 203-1995 1. AMBITO DE APLICACION La presente norma se aplica a los preparados

Más detalles

REPORTE TÉCNICO EVALUACIÓN DE ROTULADO Y DECLARACIÓN DE PROPIEDADES NUTRICIONALES

REPORTE TÉCNICO EVALUACIÓN DE ROTULADO Y DECLARACIÓN DE PROPIEDADES NUTRICIONALES REPORTE TÉCNICO EVALUACIÓN DE ROTULADO Y DECLARACIÓN DE PROPIEDADES NUTRICIONALES Nombre del alimento Marca: Galletas. Puig. Craski Bran. Contenido neto: 320 g - S.N.M: 77873 Ingredientes: Fabricante y

Más detalles

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque...

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque... NUTRICIÓN, SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA ESQUEMA 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD 2. LOS PRINCIPIOS INMEDIATOS 3. LA FUNCIÓN ENERGÉTICA DE LOS ALIMENTOS 4. HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y SALUD 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD

Más detalles

Que es Quorn? Todos los productos de Quorn contienen Micoproteina. La Micoproteina procede de un miembro muy nutritivo de la familia de los hongos, como son los champiñones y las trufas, pero con la diferencia

Más detalles

TRAZABILIDAD. Trazabilidad y Etiquetado La trazabilidad y etiquetado son conceptos distintos tanto en su naturaleza como en su objetivo.

TRAZABILIDAD. Trazabilidad y Etiquetado La trazabilidad y etiquetado son conceptos distintos tanto en su naturaleza como en su objetivo. TRAZABILIDAD Se define como: aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de

Más detalles

Buenos Hábitos Alimentarios. para Niños y Jóvenes

Buenos Hábitos Alimentarios. para Niños y Jóvenes Buenos Hábitos Alimentarios para Niños y Jóvenes Página Desayuno... 5 Ejercicio... 6 Frutas y hortalizas... 7 Carbohidratos... 8 Proteínas... 9 Grasas... 10 Agua... 11 Í n d i c e Picoteo... 12 Comida

Más detalles

DICTAMEN Nº 8. Página 1 de 5. # Nº. 8/1999, de 26 de enero.*

DICTAMEN Nº 8. Página 1 de 5. # Nº. 8/1999, de 26 de enero.* Página 1 de 5 DICTAMEN Nº 8 # Nº. 8/1999, de 26 de enero.* Expediente relativo al proyecto de Decreto por el que se modifica el Reglamento de organización y funcionamiento del Consejo Asesor de Radio Televisión

Más detalles

LVI REUNIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN DE ALIMENTOS/ SUBGRUPO DE TRABAJO N 3 REGLAMENTOS TÉCNICOS Y EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD ACTA N 03/15

LVI REUNIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN DE ALIMENTOS/ SUBGRUPO DE TRABAJO N 3 REGLAMENTOS TÉCNICOS Y EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD ACTA N 03/15 LVI REUNIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN DE ALIMENTOS/ SUBGRUPO DE TRABAJO N 3 REGLAMENTOS TÉCNICOS Y EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD ACTA N 03/15 AGREGADO VIIIa Asunción, 12 de agosto de 2015 Leyenda: [Entre

Más detalles

DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011

DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011 DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011 PROYECTO MERCALANZAROTE Elaborado por el personal del Proyecto

Más detalles

Reglamento 598/2008, que modifica otros Reglamentos sobre normas de comercialización de los huevos.

Reglamento 598/2008, que modifica otros Reglamentos sobre normas de comercialización de los huevos. Real Decreto 226/2008, de 15 de febrero, por el que se regulan las condiciones de aplicación de la normativa comunitaria de comercialización de huevos. Reglamento 598/2008, que modifica otros Reglamentos

Más detalles

NORMA GENERAL PARA EL ETIQUETADO DE ADITIVOS ALIMENTARIOS QUE SE VENDEN COMO TALES

NORMA GENERAL PARA EL ETIQUETADO DE ADITIVOS ALIMENTARIOS QUE SE VENDEN COMO TALES 1 Codex Standard 107-1981 NORMA GENERAL PARA EL ETIQUETADO DE ADITIVOS ALIMENTARIOS QUE SE VENDEN COMO TALES CODEX STAN 107-1981 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN Esta norma se aplica al etiquetado de los aditivos

Más detalles

Eligiendo la comida correcta

Eligiendo la comida correcta ALIMENTOS CONSTRUYENDO NUESTRO CUERPO Al igual que los autos necesitan combustible para moverse y las radios electricidad para poder funcionar, nuestros cuerpos necesitan comida para crecer, moverse e

Más detalles

GUÍA PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE TRAZABILIDAD EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA

GUÍA PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE TRAZABILIDAD EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA GUÍA PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE TRAZABILIDAD EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA La idea de elaborar una Guía para la Aplicación del Sistema de Trazabilidad en la empresa Agroalimentaria por Parte de

Más detalles

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA Una alimentación equilibrada es aquella que hace posible que el individuo, tanto si es adulto como si está en alguna etapa fisiológica

Más detalles

Hábitos de vida saludables Hacia una alimentación sana

Hábitos de vida saludables Hacia una alimentación sana Hábitos de vida saludables Por qué tener hábitos de vida saludables? Trabajo y vida cotidiana se encuentran, necesariamente, unidos. Las actividades y hábitos adquiridos y practicados en nuestro entorno

Más detalles

ALERGIAS: CONSIDERACIONES AL ETIQUETAR ALIMENTOS ENVASADOS

ALERGIAS: CONSIDERACIONES AL ETIQUETAR ALIMENTOS ENVASADOS ALERGIAS: CONSIDERACIONES AL ETIQUETAR ALIMENTOS ENVASADOS Guía para establecimientos alimentarios que elaboran y venden alimentos envasados Abril 2015. Segunda edición Edita: Dirección General de Ordenación

Más detalles

INFORME DE PRECIOS SOBRE PRODUCTOS SIN GLUTEN 2011

INFORME DE PRECIOS SOBRE PRODUCTOS SIN GLUTEN 2011 INFORME DE PRECIOS SOBRE PRODUCTOS SIN GLUTEN 2011 1 1.- OBJETIVO Conocer el gasto extra que supone para una persona celíaca el hecho de seguir una dieta sin gluten durante una semana, un mes y un año.

Más detalles

Alimentación Saludable

Alimentación Saludable Alimentación Saludable Es aquella que le permite al cuerpo funcionar bien con el fin de obtener todas las sustancias necesarias para combatir las enfermedades o infecciones que se nos puedan presentar.

Más detalles

con respecto a los alimentos envasados:

con respecto a los alimentos envasados: Cuestiones relacionadas con la venta a distancia en el marco del Reglamento (UE) Nº 1169/2011, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor 1 Venta a distancia 1.1 Según el Artículo 14 del

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

TABLA DE ALIMENTOS PARA ESTAR EN CONTACTO CON SINTEC FOOD W SEGÚN REGLAMENTO EUROPEO 10/2011

TABLA DE ALIMENTOS PARA ESTAR EN CONTACTO CON SINTEC FOOD W SEGÚN REGLAMENTO EUROPEO 10/2011 NÚMERO DE REFERENCIA TABLA DE ALIMENTOS PARA ESTAR EN CONTACTO CON SINTEC FOOD W SEGÚN REGLAMENTO EUROPEO 10/2011 DENOMINACIÓN DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS 01 Bebidas 01.01 Bebidas no alcohólicas o bebidas

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL (SISTEMA EDUCATIVO)

FORMACIÓN PROFESIONAL (SISTEMA EDUCATIVO) RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA FORMACIÓN PROFESIONAL PAÍSES EDUCACIÓN SUPERIOR FORMACIÓN PROFESIONAL (SISTEMA EDUCATIVO) FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO España MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Educación

Más detalles

Cuestiones en torno a la alimentación

Cuestiones en torno a la alimentación Cuestiones en torno a la alimentación Son más saludables los alimentos light? Los alimentos light o ligeros contienen un menor número de calorías que las que aporta su versión normal, ya que se elaboran

Más detalles

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles

NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS

NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS Sumario Preámbulo Normativa 1. RESPONSABILIDADES GENERALES DE LOS ORGANIZADORES 2. MATERIALES

Más detalles

INFORME DE PRECIOS SOBRE PRODUCTOS SIN GLUTEN 2015

INFORME DE PRECIOS SOBRE PRODUCTOS SIN GLUTEN 2015 INFORME DE PRECIOS SOBRE PRODUCTOS SIN GLUTEN 2015 1 1.- OBJETIVO Conocer el gasto extra que supone para una persona celíaca el hecho de seguir una dieta sin gluten durante una semana, un mes y un año.

Más detalles

El 50% de tu alimentación debe ser como la del Ardipithecus ramidus. El Ardipithecus ramidus se alimentaba fundamentalmente de:

El 50% de tu alimentación debe ser como la del Ardipithecus ramidus. El Ardipithecus ramidus se alimentaba fundamentalmente de: No se trata de pretender consumir aquellos alimentos que reproduzcan de manera exacta a los que comían nuestros antepasados, porque millones de años de evolución han configurado las necesidades nutrimentales

Más detalles

El Comercio Justo es un enlace entre el Norte y el Sur, una forma de consumo responsable

El Comercio Justo es un enlace entre el Norte y el Sur, una forma de consumo responsable EN EL MUNDO UNOS CONSUMEN SIETE VECES LO QUE NECESITAN, MIENTRAS QUE OTROS NO PUEDEN CUBRIR LAS NECESIDADES DE CONSUMO BÁSICAS PARA VIVIR. El Comercio Justo es un enlace entre el Norte y el Sur, una forma

Más detalles

Jornada sobre alérgenos:

Jornada sobre alérgenos: Jornada sobre alérgenos: a La importancia de un correcto etiquetado como vía de comunicación con los clientes. Cámara de Comercio de Valladolid, Valladolid, 11 de Mayo de 2015 Ana Garcinuño Prados. Directora

Más detalles

GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS. DIETOTERAPIA Generalidades

GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS. DIETOTERAPIA Generalidades DIETOTERAPIA GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS DIETOTERAPIA Generalidades NUESTRA ALIMENTACIÓN, NUESTRA SALUD Alimentarse correctamente es una preocupación cada día más extendida en todos

Más detalles

Nuevas obligaciones en la gestión de alergenos Reglamento (CE) 1169/2011 y Real decreto 126/2015

Nuevas obligaciones en la gestión de alergenos Reglamento (CE) 1169/2011 y Real decreto 126/2015 Nuevas obligaciones en la gestión de alergenos Reglamento (CE) 1169/2011 y Real decreto 126/2015 Menorca, 26 de Mayo de 2015 Alergia: respuesta inflamatoria exagerada al contacto con un alérgeno después

Más detalles

Biocultura fomenta un año más la alimentación natural y sostenible

Biocultura fomenta un año más la alimentación natural y sostenible Biocultura fomenta un año más la alimentación natural y sostenible La Extranatural presentará sus productos en BioCultura, la Feria Internacional de Productos Ecológicos y Consumo Responsable que se celebra

Más detalles

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable Alimentación Saludable Cómo comer sano? Capítulo 3 Conociendo los alimentos Los alimentos según sus características particulares se los divide en diferentes grupos que vamos a ir conociendo: Cereales,

Más detalles