Activos bancarios: Derechos registrados contablemente en el activo del balance de un Banco, tales como préstamos o descuentos de efectos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Activos bancarios: Derechos registrados contablemente en el activo del balance de un Banco, tales como préstamos o descuentos de efectos."

Transcripción

1 GLOSARIO DE TÈRMINOS AAA: Máxima calificación financiera o crediticia del grado de solvencia otorgada por una agencia de calificación o rating. Puede ir acompañada de un signo + o para indicar la posición relativa dentro de esa calificación. Acreedor: Persona física o jurídica a quien se le debe dinero. El acreedor ostenta un derecho de cobro o de crédito contra un deudor. Se lo conoce también como prestamista. Actividad Financiera: Es el conjunto de operaciones y servicios que se efectúan entre oferentes, demandantes y usuarios, para facilitar la circulación de dinero y realizar intermediación financiera, tienen entre sus finalidades preservar los depósitos y atender los requerimientos de financiamiento para la consecución de objetivos de desarrollo del país... Tomado del Código Orgánico Monetario Financiero, Articulo 143. Activos: Desde el punto de vista de una sociedad, los activos, son el conjunto de sus bienes (inmuebles, mercaderías...) y derechos de cobro (lo que le deben) de propiedad de una empresa. Activos bancarios: Derechos registrados contablemente en el activo del balance de un Banco, tales como préstamos o descuentos de efectos. Activos corrientes: Son aquellos recursos que la empresa puede convertir en efectivo, vender o consumir durante un ciclo normal de operaciones contables correspondientes a un año. Por ejemplo: dinero en caja, depósitos a la vista, mercancías del inventario, entre otros. Activos Fijos: Son los bienes y derechos de una empresa que no están destinados a la venta, sino a asegurar su funcionamiento y continuidad. Se caracteriza por su permanencia en la empresa durante un periodo largo, normalmente superior a doce meses. Estos activos se amortizan durante toda la vida del bien.

2 Activo financiero: Activo intangible. Valor que acredita la titularidad de determinados derechos económicos, tales como acciones, dinero en efectivo, depósitos, valores de renta fija, etc. Ahorrar: Es guardar y acumular parte de los ingresos, con el fin de usarlos más adelante de una manera específica, ya sea para cubrir necesidades futuras o cumplir metas definidas. Ahorro: Es la parte de la renta que no se destina al consumo. Exceso de la renta de las personas naturales o jurídicas, sobre sus gastos de consumo corriente, que se guardan en previsión de necesidades futuras. Amortización: En el contexto financiero se entiende por amortización el pago total o parcial de una deuda o préstamo. En términos contables es la distribución sistemática del valor por el que se va depreciando un activo, a lo largo de su vida útil, por su uso, por el transcurso del tiempo, por haber cumplido con su fin u otros motivos de esta índole. Anatocismo: Acción de cobrar intereses sobre los intereses de mora, producto del no pago de una deuda; se lo conoce también como capitalización de los intereses. Apalancamiento: Efecto que el endeudamiento provoca en la rentabilidad de los capitales propios. Es un indicador que revela el nivel de endeudamiento de una empresa con relación a su patrimonio. Relaciona las deudas y el capital propio. Banco: Es una institución financiera, regulada y supervisada por la Superintendencia de Bancos, caracterizada por ser intermediaria en el mercado financiero, tiene dos funciones principales: captar recursos del público a través de depósitos o cualquier otra forma de captación, guardarlos y velar por el dinero de sus usuarios, y utilizar parte de los fondos captados para la entrega de créditos, cobrando intereses sobre los préstamos, como también puede destinar dichos fondos para las inversiones.

3 Banca: Sector de actividad que agrupa a las instituciones que realizan intermediación financiera. Banca Corporativa: Parte del sector bancario que centra su negocio en la prestación de servicios de banca de inversiones a las grandes empresas. Banca Electrónica: Instituciones que prestan sus servicios bancarios a distancia, haciendo uso de las comunicaciones tales como líneas telefónicas o internet. Banca Personal: Servicios y productos financieros brindados por una institución bancaria a sus clientes. Banco Múltiple: Es la entidad financiera que tiene operaciones autorizadas en dos o más segmentos de crédito.... (Tomado del Código Orgánico Monetario Financiero, articulo 162, 1a) Banco Especializado: Es la entidad financiera que tiene operaciones autorizadas en un segmento de crédito, y que en los demás segmentos sus operaciones no superen los umbrales determinados por la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera (Tomado del Código Orgánico Monetario Financiero, articulo 162, 1b). Bolsa de Valores: Mercado financiero en el que se compran y venden diferentes activos financieros, como títulos de renta fija y variable; bienes y otros activos financieros. Bonos: Certificados de renta fija con vencimiento a más corto plazo que las obligaciones. Son valores al portador negociables en la Bolsa. Capacidad de endeudamiento: Es la cantidad que tienen los agentes económicos de endeudarse sin correr riesgo de caer en morosidad o impago.

4 Capital de Trabajo: Se define como activos corrientes menos pasivos corrientes. Medida indirecta de la liquidez. Se lo conoce también como capital de trabajo neto. Capital: Hay varias definiciones para este término. En economía se lo conceptualiza como un factor de producción (inmuebles, maquinarias, instalaciones, que junto con los otros factores. Desde el punto de vista financiero es la suma invertida, colocada o prestada en una operación. Capitalización: Reinversión o re aplicación de los resultados, utilidades o reservas, al patrimonio de la empresa. Ampliación del capital pagado, mediante nuevas emisiones de acciones. Captaciones: Son todos los recursos depositados en una institución financiera, sean a la vista, a plazos u otros. Cartera de créditos: Conjunto de créditos concedidos por una institución financiera. Cartera vencida: Parte del activo constituido por valores o efectos comerciales que no han sido pagados a la fecha de su vencimiento. Certificado de Depósitos a Plazo: También conocidos como CDP, son otro tipo de ahorro de una determinada cantidad de dinero, por un periodo de tiempo y a una tasa de interés predeterminados. Durante dicho periodo no se puede acceder a esos fondos. Costos financieros: Intereses y otro tipo de remuneraciones que deben pagarse al prestamista de fondos. Cliente: Persona natural o jurídica, sociedad de hecho o de derecho, con la que una institución financiera pública o privada, tiene una relación contractual financiera, económica o comercial, de forma directa o indirecta, ocasional o permanente.

5 Cobertura: Dentro del contrato de seguros son todos y cada uno de los riesgos que el asegurador se compromete a cubrir y los cuales se encuentran señalados en la póliza. Código de derechos del usuario financiero: Conjunto de normas que establecen los principios y reglas sobre el cumplimiento y protección de los derechos del usuario del sistema financiero. Conocimientos financieros: Es el conjunto de habilidades, actitudes y comportamientos que las personas necesitan para tomar mejores decisiones en la administración de su dinero Tomado de la Resolución No. SB , página 3, artículo 2.1. Contrato de seguro: Contrato por medio del cual una parte (asegurador) se obliga a indemnizar a la otra (asegurado) por los sucesos o perjuicios establecidos en él, a prestar un servicio o a pagar todas las sumas que un tercero pudiera reclamar al asegurador por responsabilidad; a cambio, el asegurado está obligado a cancelar al asegurador un monto determinado (prima). Corresponsales no bancarios: Son establecimientos propiedad de personas naturales o jurídicas que representan un punto de atención de manera directa a los usuarios a nombre de una institución financiera aliada. Crédito: Es el valor monetario otorgado por una institución financiera en calidad de préstamo, que permite a una persona natural o jurídica acceder a bienes y servicios cuyo valor es mayor al de los recursos con los que cuenta, habiendo de por medio un contrato que establece las condiciones de devolución de dichos fondos. Créditos comerciales: Son aquellos que financian las actividades productivas, incluyen operaciones de tarjetas de crédito corporativas y los créditos entre entidades financieras. Créditos de consumo: Son aquellas que se conceden a personas naturales para atender la compra de bienes de consumo o servicios. Se amortizan a través de cuotas periódicas, basadas en el ingreso neto mensual del deudor.

6 Créditos Hipotecarios: Créditos cuya garantía es la hipoteca de un bien inmueble, generalmente es de mediano o largo plazo. Créditos Pyme: Créditos para la pequeña y mediana empresa. Cuenta Corriente: Es una cuenta bancaria que le permite manejar cheques y girarlos contra el monto depositado. Las condiciones de su uso se determinan a través de un contrato. Cuenta de Ahorro: Es un tipo de cuenta muy usado para transacciones regulares, debido a que el momento y monto de los depósitos de los depósitos y retiros son flexibles. Estas cuentas se mantienen en bancos o cooperativas de ahorro y crédito, las cuales pagan intereses pero no permiten retiros de los fondos a través de cheques. Las condiciones de su uso se determinan a través de un contrato. Cuenta de Ahorro Programado: Constituye otro método alternativo de ahorro, en el que el cliente deposita una cantidad fija regularmente, durante un periodo predeterminado de tiempo. Este tipo de cuenta será útil si tiene una fuente regular de ingresos que le permita cumplir con el compromiso de ahorrar regularmente para metas futuras. Debida diligencia: Conjunto de políticas, procesos y procedimientos que aplican la institución financiera, a sus accionistas, clientes, empleados, corresponsales y mercado, para evitar ser utilizado como medio de cometimiento de lavado de activos o financiamiento de delitos. Deducible: También llamado prima, es el monto mínimo o porcentaje de los gastos causados por una eventualidad que le corresponde pagar al asegurado como parte de la reclamación del servicio de seguro. Defensor del Cliente: Funcionario independiente de la institución financiera, designado para cada entidad del sistema financiero, de acuerdo a las regulaciones expedidas por la Junta. No podrá tener ningún tipo de vinculación con accionistas o administradores de la entidad financiera. Su función es la de proteger los

7 derechos e intereses de los usuarios financieros, y es regulada por la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera. (Tomado del Código Orgánico Monetario Financiero, articulo 158), Depósito: Es la cantidad de dinero que una persona deposita en una cuenta bancaria, ya sea mediante cheque o efectivo. Depósitos a la vista: Para las instituciones financieras que captan estos recursos, se constituyen en obligaciones bancarias. Son los depósitos monetarios, de ahorros y cualquier otro depósito sujeto a retiro en plazo menor a treinta días, sea a través de cheques, libretas de ahorro y cualquier otro mecanismo de pago. Depósitos de ahorros: Son ingresos para las cuentas de ahorro, pueden ser retirados mediante la presentación de libretas de ahorro o tarjeta de cajero automático. Depósitos monetarios: Son ingresos para las cuentas corrientes, disponibles en forma inmediata, pudiendo ser retirados a través de cheques, o tarjetas de cajero automático. Depreciación: Pérdida del valor económico de un bien. Deudor: Prestatario. A cuyo título está una deuda, debido a que recibió un préstamo. Dividendo: Monto que se entrega a manera de pago a propietarios de acciones o participaciones de una sociedad. Educación Financiera: Es un proceso continuo mediante el cual la población aprende o mejora la comprensión de los conceptos, características, costos y riesgos de los productos y servicios financieros, adquiere habilidades para conocer sus derechos y obligaciones y tomar decisiones a través de la información y asesoría objetiva recibida a fin de actuar con certeza y de esta manera mejorar sus condiciones y calidad de vida Tomado de la Resolución No. SB página 3, artículo 2.3. Efectivo: Dinero líquido.

8 Embargo: Intervención judicial de bienes, para ejecutar una garantía y hacer cumplir el pago de obligaciones. Encaje bancario: De los depósitos recibidos por las instituciones financieras, un porcentaje debe ser mantenido en los bancos centrales, en calidad de respaldo. Cada país definirá los porcentajes, con el fin de proteger a los depositantes, y controlar el circulante en la economía. Endeudamiento responsable: Deudas adquiridas y administradas adecuadamente, de acuerdo a la capacidad de pago del adquiriente y que se destina a alcanzar una meta concreta. Endoso: Cesión de la propiedad de un documento de crédito a favor de otra persona, haciéndolo constar al dorso de dicho documento. Financiamiento: O financiación. Fondos necesarios para ejecutar un proyecto, sean recursos propios o ajenos. Flujo de Efectivo: O Flujo de Caja. Es la diferencia neta entre los ingresos y pagos en efectivo, producto de las actividades comerciales. Garante: Quien se compromete solidariamente con el deudor a pagar una deuda, en el caso de que el titular de la deuda incumpla con los pagos. Garantía: Es un requerimiento en la asignación de créditos, mediante el cual se pretende dotar de una mayor seguridad al cumplimiento de una obligación o pago de la deuda. Garantía Real: En calidad de aval, para asegurar el pago de una deuda, el deudor compromete bienes muebles o inmuebles. Gasto: Es la salida o egreso de dinero debido a la adquisición de un bien o servicio.

9 Gastos de cobranza: Costos en los que incurren las entidades financieras por encargarse del cobro de los efectos de sus clientes, es decir en la recuperación de sus créditos. Hipoteca: Es un derecho real de garantía, que asegura el cumplimiento del pago de una deuda. Generalmente es un inmueble que permanece en poder de su propietario, pero cuya venta puede ser promovida por el acreedor en caso de que la deuda no sea satisfecha en el plazo pactado. Historial de crédito: Registro del comportamiento crediticio de un usuario registrado en organismos financieros especializados. Iliquidez: Falta de dinero para cumplir las obligaciones de pago de corto plazo. Impuestos: Es el tributo que se establece y se pide según la capacidad financiera de aquellos que no están exentos de abonarlo. Estos fondos proveen el financiamiento de los gastos del acreedor, que generalmente es el Estado. Incumplimiento: Es el no pago de una obligación en los plazos y valores pactados. Ingreso: Incremento en el patrimonio debido a entradas, crecimiento del valor de activos, disminución de los pasivos o producto de operaciones financieras o de otra índole. Intangibles: Objetos que no se pueden captar a través de los sentidos pero que tienen un valor. Interés: Provecho, utilidad y ganancia. Lucro producido por el capital. Cantidad de dinero que resulta del precio a pagarse por utilizar capital ajeno, en un tiempo determinado. Interés compuesto: Interés que se acumula al capital, incrementándolo, de modo que a su vez genera otra vez intereses.

10 Interés de mora: Los que se generan por el capital no pagado a su vencimiento, y que se calculan entre la fecha del vencimiento y la fecha real de pago. Interés efectivo anual: Sea por créditos o inversiones, es el valor que se ha incrementado al capital inicial en el plazo de un año. Interés simple: Es el rendimiento de un capital prestado, que no se acumula al capital principal para generar nuevos intereses. Intermediación financiera: Función a cargo de instituciones legalmente autorizadas, como bancos, cooperativas, mutualistas y sociedades financieras, que se realiza habitualmente en el mercado financiero, captando recursos del público a través de depósitos u otras formas de captación, para destinarlos total o parcialmente a operaciones de crédito o inversión. Inversión: Cantidad de dinero que se pone a disposición de terceros, para obtener ganancias, asumiendo un riesgo, así como una oportunidad. Inversión financiera: Inversión en activos financieros con la intención de tomar parte en el control o gestión de una sociedad determinada para obtener ganancia Inversor: Persona que destina los fondos necesarios para que se realicen las actividades económicas de una sociedad. Instituciones de los sectores financieros públicos y privados: Personas jurídicas autorizadas para ejercer actividades financieras dentro del territorio ecuatoriano, de conformidad con la ley y sujetas a supervisión, vigilancia y control de la Superintendencia de Bancos. Lavado de activos y financiamiento del terrorismo: Proceso en virtud del cual los bienes de origen delictivo se integran al sistema económico legal con apariencia de haber sido obtenidos de forma lícita. Esta práctica constituye un delito, bajo la denominación de legitimación de activos

11 o lavado de dinero mal habido. Las sanciones están tipificadas de acuerdo al tipo de delito Línea de crédito: Es un préstamo de consumo de corto plazo, que una persona o empresa tiene a disposición de forma permanente, generalmente a través de una tarjeta de crédito. Liquidez: Disponibilidad de dinero en efectivo o de activos financieros convertibles en efectivo rápida y fácilmente. Margen de intermediación: Ganancia obtenida por el intermediario. Diferencia entre los productos financieros y los costos financieros. Diferencia entre la tasa de interés de colocación y la de captación. Mercado de capitales: Conjunto de los mercados donde se negocian activos financieros a mediano y largo plazo. Mercado financiero: En sentido general se refiere a cualquier mercado organizado, en el que se negocian instrumentos financieros de todo tipo, tanto deudas como acciones. Microcrédito: Préstamos a personas naturales o jurídicas o a un grupo con garantías solidarias, para financiar actividades en pequeña escala, de producción, comercialización o servicios, cuya fuente de repago son las ventas o ingresos generados por dichas actividades, las mismas que son verificadas por las instituciones del sistema financiero prestamistas. Microfinanzas: Son los servicios financieros que se ofrecen a la gente que vive en condiciones desfavorables, para emprender y desarrollar actividades, con el fin de aumentar sus ingresos, mejorar su calidad de vida, y generar fuentes de empleo. Comprenden ahorros, seguros, transferencia de dinero, microcréditos y otros productos financieros. Monto: Suma del capital más intereses. Importe.

12 Mora: Es el no pago a tiempo de una deuda, o cuando se paga de manera incompleta la cuota establecida. Este incumplimiento genera el pago de intereses de mora. Notificación de siniestro: Comunicación a la compañía aseguradora, por parte del asegurado, sobre la ocurrencia de un siniestro. Si no se efectúa o si se lo hace fuera de los plazos establecidos, puede suponer la pérdida de los derechos de indemnización. Obligación: Compromiso de pago. Deuda cuyo pago es obligatorio. Títulos o valores de crédito con garantía o sin ella, generada para obtener financiamiento de mediano y largo plazo, amortizable en plazos e intereses pactados. Pagaré: Es un título valor de contenido crediticio, dirigido a personas naturales o jurídicas, que requieren financiamiento. El Cliente (otorgante) se obliga en forma incondicional a pagar al Banco (beneficiario) o a quien resulte tenedor legítimo del instrumento, una suma determinada de dinero. Hay que tener claro que es una promesa de pagar más no una orden de pago. Pago de indemnización: Principal obligación de la compañía aseguradora, luego de ocurrido y comunicado un siniestro que sea indemnizable, una vez realizada la evaluación y sustentación de los daños. Pasivos: Son las cuentas de balance que registran las deudas y obligaciones contraídas por una persona natural o jurídica. Para los Bancos son los recursos captados del público o deudas contraídas con otras instituciones financieras o entidades públicas o privadas. Incluyen las obligaciones con proveedores, empleados, el Estado, socios o accionistas. Patrimonio: Conjunto de bienes, derechos y obligaciones que corresponden a una persona natural o jurídica, a los cuales se les puede asignar un valor económico. Diferencia entre activos y pasivos. Patrimonio familiar: Es el conjunto de bienes materiales que son de propiedad de una familia. Constituyen un importante soporte económico y financiero que brinda

13 tranquilidad y seguridad familiar, además de aportar al cumplimiento de objetivos. Planificación financiera: Es la organización de las finanzas personales, familiares o empresariales, con el fin cumplir ciertos objetivos. En una planificación financiera, se detallan las acciones requeridas para cumplir con metas, procurando mantener un equilibrio económico. Plazo: Periodo de tiempo establecido para el cumplimiento de una obligación de pago. Presupuesto: Es una proyección o planificación financiera, tanto de los ingresos como de los gastos previstos para un período de tiempo. Es una herramienta importante para lograr nuestras metas financieras, ya que nos permite administrar eficientemente los recursos. Préstamo: Operación en la que interviene un prestamista y un prestatario. Obligación contractual en la que un prestamista entrega dinero a un prestatario a cambio del cobro de interés y comisiones en un plazo determinado. Prestamista: En la operación crediticia, el que concede un préstamo cobrando intereses. Prima: Pago que debe realizar el asegurado a la compañía de seguros, como contraprestación a la cobertura de riesgos, según contrato. Póliza: Es el documento que especifica los detalles esenciales del contrato para el servicio de seguro, y sus condiciones. Proceso de Educación Financiera: Es un conjunto de fases y/o actividades de capacitación que las entidades controladas realizan a favor del público objetivo; comprende diferentes módulos, modalidades de capacitación, indicadores de evaluación, información o asesoría, entre otros, con el propósito de generar conocimientos sobre educación financiera, que conlleva un cambio de actitud en el grupo objetivo de

14 la población a la que está dirigida Tomado de la Resolución No. SB , página 4, articulo 2.9. Programa de Educación Financiera (PEF): Es un documento en el cual se establece la implementación del proceso de educación financiera desarrollado por las entidades controladas las que serán supervisadas y evaluadas por el organismo de control Tomada de la Resolución No. SB , página 4, articulo Ramo de seguros: Conjunto de tipo de seguros que cubren riesgos de naturalezas semejantes (ramo de vida, hogar, vehículos, caución, créditos, etc.). Rentabilidad: Capacidad de producir o generar un beneficio o utilidad adicional sobre la inversión o esfuerzo realizado. Es un beneficio obtenido desde los recursos inicialmente invertidos. Relación entre rendimiento y capital invertido. Retiro: Es el monto de dinero que una persona retira de una cuenta bancaria, ya sea en una ventanilla, cajero automático o corresponsal no bancario. Riesgo: Es todo hecho futuro, incierto y posible. Probabilidad de no recuperar fondos invertidos. Posibilidad de que se produzca un siniestro contemplado en alguna póliza de seguros. Riesgo y exclusión: En el ámbito de los servicios de seguro, se denomina riesgo a aquella eventualidad para la cual se contrata el seguro. En tanto que una exclusión es una situación particular descrita en la póliza de seguro que no está sujeta a indemnización. Saldo bancario: Valor a favor del titular de una cuenta abierta en una entidad financiera, o a favor de dicha entidad. Seguro: Es un servicio contratado que responsabiliza a una empresa aseguradora a cubrir parte o la totalidad de los gastos en los que incurre el beneficiario del seguro frente a una eventualidad. De por medio hay un importe llamado prima.

15 Seguro de Desgravamen: Para efecto de los préstamos, es la cobertura para aquellos créditos que en caso de fallecer el titular, el saldo de la deuda será cubierto por la compañía de seguros. Siniestro: Se denomina siniestro a la ocurrencia del riesgo asegurado, que produce daños cubiertos por la póliza de seguros. Sistema Financiero: Conjunto de normativas, instrumentos, personas y entidades, que median en los mercados de dinero y de capitales de un país. Sobregiro: Giro que supera los fondos disponibles. Solvencia: Capacidad de la persona natural o jurídica para atender las deudas que tiene por vencer. Superávit: La diferencia que resulta de comparar ingresos y gastos, cuando el importe del primero es mayor que el último. Superintendencia de Bancos y Seguros: Es un organismo técnico, de derecho público, cuyo objetivo principal es vigilar y controlar a las instituciones del sistema financiero privado y público, a fin de que las actividades económicas y los servicios que prestan se sujeten a la ley y atiendan al interés general. Tarjeta de crédito: Es un instrumento que permite al titular o beneficiario, hacer uso de una línea de crédito; es decir, pagar por consumos realizados sin utilizar efectivo, mediante un crédito de corto plazo. Tarjeta de débito: Es una tarjeta personal que facilita retirar dinero en efectivo de manera ágil, siempre y cuando existan fondos suficientes en la cuenta bancaria. En algunos casos, también permite pagar por consumos en establecimientos afiliados.

16 Tasas Son contribuciones económicas que efectúan los usuarios de un determinado servicio que es prestado por el estado u otra institución privada. Tasa de interés: Porcentaje generalmente expresado en términos anuales que se aplica para calcular los intereses correspondientes a dinero sea tomado en préstamo o depositado en cuentas. Tasa de interés activa: Es el porcentaje que las instituciones financieras aplican y cobran en la colocación de préstamos. Tasa de interés nominal: La que se pacta y se deja como constancia en el contrato del préstamo. Tasa de interés pasiva: Porcentaje que las instituciones financieras, legalmente autorizadas para recibir depósitos del público, pagan por captar dichos fondos. Transacciones inusuales e injustificadas: Son los movimientos económicos de personas naturales o jurídicas, que no guardan coherencia con su perfil transaccional y de comportamiento establecido por la entidad financiera, que no pueden ser sustentados o aunque siendo coherentes con el giro y perfil del cliente, sean desmedidos e inusuales por su monto, frecuencia o destinatario. Transferencia: Operación por la que se transfiere una cantidad de una cuenta bancaria a otra, la entidad financiera cobra una comisión por la transacción de acuerdo a sus políticas. Usuario del sistema financiero: Persona natural o jurídica que hace uso de los servicios y productos de las instituciones del sistema financiero.

17 Usurero: También conocido como chulquero o agiotista. Aquel que presta dinero con usura, cobrando intereses excesivos y de manera ilegal. Utilidad: Beneficio o ganancia. Excedente de ingresos, productos, equivalente a la diferencia entre ventas totales y costos correspondientes. Vencimiento: Es la fecha de pago de una deuda financiera. Vigencia de la póliza: Se refiere al tiempo por el cual está contratado el servicio de seguro. Generalmente, las pólizas tienen una validez de un año, pero pueden contratarse por el tiempo que el usuario lo solicite.

Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras.

Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras. Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras. A continuación encontrará otras definiciones sobre los productos y servicios que ofertan las instituciones financieras reguladas

Más detalles

UNIDAD I Tema 4 POLIZA DE SEGURO

UNIDAD I Tema 4 POLIZA DE SEGURO UNIDAD I Tema 4 POLIZA DE SEGURO UNIDAD I Tema 4 3.4.Pólizas de seguro 3.4.1.-Seguros pagados por anticipado. 3.4.2.-Gastos de Seguro POLIZA DE SEGURO El estudio detallado de las cuentas que conforman

Más detalles

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS INTRODUCCION NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS La presente Norma de Contabilidad se refiere a la información mínima necesaria

Más detalles

Conceptos Fundamentales

Conceptos Fundamentales Conceptos Fundamentales sobre El Superávit Presupuestario y la Solvencia de una Empresa Aseguradora. 22 de junio de 2011. Fuente: Gerencia Instituto Nacional de Seguros los seguros del INS tienen la garantía

Más detalles

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca Préstamos hipotecarios Recomendaciones antes de contratar una hipoteca H Qué es un préstamo hipotecario? Para la compra de su vivienda podrá solicitar un préstamo hipotecario, a través del cual, una entidad

Más detalles

Seminario Cartera de Créditos

Seminario Cartera de Créditos Cartera de Créditos Objetivo General Analizar las normas particulares relativas al registro, valuación, presentación y revelación en los estados financieros, de la cartera de crédito de las instituciones

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES A continuación algunos conceptos y definiciones esenciales para un mejor análisis e interpretación de las estadísticas del Sector Financiero. ARRENDAMIENTO FINANCIERO: Contrato

Más detalles

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Herramientas financieras para emprendedores Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Definición de Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está

Más detalles

DICCIONARIO DE TÉRMINOS FINANCIEROS Y COOPERATIVOS

DICCIONARIO DE TÉRMINOS FINANCIEROS Y COOPERATIVOS PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA DICCIONARIO DE TÉRMINOS FINANCIEROS Y COOPERATIVOS La Cooperativa de Ahorro y Crédito 23 de Julio, publica el presente diccionario de términos financieros y cooperativos

Más detalles

Operaciones financieras

Operaciones financieras Unidad 01_GF.qxd 17/2/06 14:41 Página 6 Operaciones financieras En esta Unidad aprenderás a: 1 Distinguir las diferentes fuentes de financiación. 2 Conocer los elementos de una operación financiera. 3

Más detalles

Proyecto de Ley FONDO DE GARANTÍAS PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS CAPÍTULO I NATURALEZA JURÍDICA Y OBJETO

Proyecto de Ley FONDO DE GARANTÍAS PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS CAPÍTULO I NATURALEZA JURÍDICA Y OBJETO FONDO DE GARANTÍAS PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS CAPÍTULO I NATURALEZA JURÍDICA Y OBJETO Artículo 1. Créase un "Fondo de Garantías para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas", denominado,

Más detalles

Seguros Hipotecarios. Alfonso José Novelo Gómez. Serie Documentos de Trabajo. Documento de trabajo No. 97

Seguros Hipotecarios. Alfonso José Novelo Gómez. Serie Documentos de Trabajo. Documento de trabajo No. 97 Seguros Hipotecarios Alfonso José Novelo Gómez 2003 Serie Documentos de Trabajo Documento de trabajo No. 97 Índice Seguros Hipotecarios 1 Qué es un Seguro Hipotecario? 1 Compañías Especializadas 2 Alcance

Más detalles

CONTABILIDAD NIF A-1

CONTABILIDAD NIF A-1 CONTABILIDAD NIF A-1 La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información

Más detalles

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE.

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. GESTIÓN FINANCIERA. TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. 1.- Los procesos de inversión. Pasos del proceso de inversión. Aspectos a tener en cuenta en el proceso inversor. Los

Más detalles

ASESORIA DE POLITICA ECONOMICA - APRUEBA REGLAMENTO DE CREDITOS DE LIQUIDEZ A LAS ENTIDADES DEL SISTEMA DE INTERMEDIACION FINANCIERA.

ASESORIA DE POLITICA ECONOMICA - APRUEBA REGLAMENTO DE CREDITOS DE LIQUIDEZ A LAS ENTIDADES DEL SISTEMA DE INTERMEDIACION FINANCIERA. RESOLUCION DE DIRECTORIO Nº 059/98 ASUNTO: ASESORIA DE POLITICA ECONOMICA - APRUEBA REGLAMENTO DE CREDITOS DE LIQUIDEZ A LAS ENTIDADES DEL SISTEMA DE INTERMEDIACION FINANCIERA. VISTOS: La Ley Nº 1670 de

Más detalles

8.- Tabla de desarrollo de los mutuos.

8.- Tabla de desarrollo de los mutuos. Capítulo 8-4 Pág. 4 8.- Tabla de desarrollo de los mutuos. Las instituciones acreedoras deberán protocolizar en una Notaría las tablas de desarrollo de los mutuos hipotecarios de que se trata y dejar constancia,

Más detalles

Bienes: conjunto de propiedades de la empresa: maquinaria, edificios, vehículos,

Bienes: conjunto de propiedades de la empresa: maquinaria, edificios, vehículos, UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS CUENTAS ANUALES Y LA FINANCIACIÓN 1. LAS CUENTAS ANUALES La empresa debe llevar, de manera obligatoria, diversos documentos en los que refleja la información contable que se genera.

Más detalles

TEMA 10 FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

TEMA 10 FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO Evaluación y Gerencia de Proyectos Mineros TEMA 10 FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO 1 Objeto del financiamiento TEMA 10. FINANCIAMIENTO Las limitaciones financieras pueden constituir un factor importante en

Más detalles

FUENTES DE FINANCIACIÓN

FUENTES DE FINANCIACIÓN FUENTES DE FINANCIACIÓN Descripción del modo de cubrir las inversiones que se necesitan. Aclaraciones a algunos de los conceptos relacionados: Recursos propios: Aportaciones dinerarias y no dinerarias

Más detalles

Unidad 2. Cuentas de orden

Unidad 2. Cuentas de orden Unidad 2. Cuentas de orden 2.1. Objetivo El objetivo principal de las cuentas de orden es llevar a cabo los registros sin afectar la situación financiera de la entidad y se emplean con fines de recordatorio

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CAPITAL MEXICO, S.A. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2012 Y 2011 CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA ACTUAL ANTERIOR 10000000 A C T I V O 1,501,127,708 0 10010000 DISPONIBILIDADES

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

Finanzas Para Emprendedores

Finanzas Para Emprendedores Finanzas Para Emprendedores Programa de Entrenamiento Eco Emprende INNOVO USACH Fernando Moro M. 2010 Contenido Consejos prácticos para emprendedores Plan financiero Objetivo del plan financiero Proceso

Más detalles

QUÉ CREEIS QUE SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN?

QUÉ CREEIS QUE SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN? QUÉ CREEIS QUE SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN? INTRODUCCIÓN QUÉ SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN? Para desarrollar su actividad diaria y llevar a cabo sus proyectos de inversión, la empresa necesita disponer

Más detalles

Red Básica Finance. Información Agentes. Índice de contenidos. El Producto: descuento de pagarés. Manual de procedimientos

Red Básica Finance. Información Agentes. Índice de contenidos. El Producto: descuento de pagarés. Manual de procedimientos Red Básica Finance Información Agentes Índice de contenidos Red Básica Finance El Producto: descuento de pagarés Manual de procedimientos Qué le aporta trabajar con Red Básica Finance Comisiones para agentes/mediadores

Más detalles

Crecemos juntos porque nos conocemos!

Crecemos juntos porque nos conocemos! Crecemos juntos porque nos conocemos! CRÉDITO FÓRMULAS Y EJEMPLOS La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley N 29888 y el Reglamento de Transparencia de Información

Más detalles

CRÉDITO PEQUEÑA EMPRESA FÓRMULAS Y EJEMPLOS

CRÉDITO PEQUEÑA EMPRESA FÓRMULAS Y EJEMPLOS CRÉDITO PEQUEÑA EMPRESA FÓRMULAS Y EJEMPLOS La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley N 29888 y el Reglamento de Transparencia de Información y Contratación con Usuarios

Más detalles

ANA MARIA ESPINOSA ANGEL

ANA MARIA ESPINOSA ANGEL ANA MARIA ESPINOSA ANGEL amespino@une.net.co Celular 3136453654 Sistema de medición y comunicación de hechos económicos y sociales relacionados con un ente especifico que permite a sus usuarios juicios

Más detalles

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS NOTA: El presente documento ha sido preparado como ejemplo del contenido básico de Manual de Cuentas para la materia Contabilidad Financiera del Programa de Maestría en

Más detalles

Preguntas frecuentes (SBS)

Preguntas frecuentes (SBS) Cuál es el contenido de una póliza? Nombre y domicilio del asegurador. Nombres y domicilios del solicitante, asegurado y beneficiario. Calidad en que actúa el solicitante del seguro. Identificación precisa

Más detalles

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO NIF B-2B Aplicable 2008 Material elaborado por: M. en F. Yolanda Leonor Rosado RAZONES PARA EMITIR LA NIF B-2 Establecer como obligatoria la emisión del estado de flujos de

Más detalles

CAPITULO I GENERALIDADES

CAPITULO I GENERALIDADES CAPITULO I GENERALIDADES Introducción Con el fin de desarrollar el Sistema de Atención al Consumidor Financiero SAC, es necesario organizar y desarrollar los procesos de capacitación a funcionarios y de

Más detalles

Financiar tu proyecto. Financiación

Financiar tu proyecto. Financiación Financiar tu proyecto Índice 1. Dentro del Plan Económico-Financiero, a qué puede ayudar la financiación?... 3 2. Qué documento imprescindible debe prepararse para solicitar un préstamo o crédito?... 3

Más detalles

TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable

TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable 8.1. Valuación del Pasivo En consideración a que también el pasivo lo constituyen deudas y obligaciones de distinta naturaleza

Más detalles

1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia?

1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia? 1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia? Según la norma los estados financieros que deben elaborar las empresas son: 1. El balance general (bajo NIIF Estado de

Más detalles

BALANCE GENERAL CONSOLIDADO AL 31 DE DICIEMBRE ACTIVO 2012 2011

BALANCE GENERAL CONSOLIDADO AL 31 DE DICIEMBRE ACTIVO 2012 2011 BALANCE GENERAL CONSOLIDADO AL 31 DE DICIEMBRE ACTIVO 2012 2011 DISPONIBLE Caja 121.000,00 121.000,00 Bancos y Otras Entidades 1.205.953.795,39 805.009.493,20 INVERSIONES (NOTA 2) Fondo de Liquidez 840.000.000,00

Más detalles

ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026

ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026 ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026 METLIFE COLOMBIA SEGUROS DE VIDA S.A., QUE PARA EFECTOS DE ESTA PÓLIZA SE DENOMINA LA COMPAÑÍA, CON

Más detalles

Estudio Financiero del Arrendamiento, sus ventajas y desventajas financieras.

Estudio Financiero del Arrendamiento, sus ventajas y desventajas financieras. Estudio Financiero del Arrendamiento, sus ventajas y desventajas financieras. Motivos del Arrendamiento: Una de las premisas fundamentales que deben de prevalecer en toda empresa que desee crecer y desarrollarse,

Más detalles

Un negocio puede tener deudas en forma de cuentas por pagar, documentos por pagar, hipotecas, salarios acumulados o impuestos pendientes de pago.

Un negocio puede tener deudas en forma de cuentas por pagar, documentos por pagar, hipotecas, salarios acumulados o impuestos pendientes de pago. El pasivo está compuesto por todos los recursos disponibles de la entidad para la realización de sus fines y han sido aportados por fuentes externas, por los cuales surge la obligación para con los acreedores

Más detalles

Resolución S.B.S. N 12321-2010 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones

Resolución S.B.S. N 12321-2010 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones Lima, 04 de octubre de 2010 Resolución S.B.S. N 12321-2010 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones CONSIDERANDO: Que, conforme a lo señalado en el numeral

Más detalles

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer los criterios de presentación y revelación relativos a la compensación de activos financieros y pasivos financieros

Más detalles

I. QUE ES UNA ENTIDAD? 3. a. CARACTERISTICAS DE UNA ENTIDAD 3. b. TIPOS DE ENTIDAD 3. a. PARTES Y CARACTERISTICAS DE UNA CUENTA. 5

I. QUE ES UNA ENTIDAD? 3. a. CARACTERISTICAS DE UNA ENTIDAD 3. b. TIPOS DE ENTIDAD 3. a. PARTES Y CARACTERISTICAS DE UNA CUENTA. 5 Contabilidad Básica Edición 00 00000000 2015 INDICE: I. QUE ES UNA ENTIDAD? 3 a. CARACTERISTICAS DE UNA ENTIDAD 3 b. TIPOS DE ENTIDAD 3 a. PARTES Y CARACTERISTICAS DE UNA CUENTA. 5 b. CUENTAS REALES 5

Más detalles

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo.

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. TRES CONCEPTOS FIINANCIIEROS: LIIQUIIDEZ,, SOLVENCIIA Y RENTABIILIIDAD 1. LA LIQUIDEZ 1.1 DEFINICIÓN La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. La

Más detalles

1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES

1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES 1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES LETRA DE CAMBIO: Documento mercantil por el cual una persona, denominado librador del efecto, manda u ordena pagar a otra, denominada librado, una determinada

Más detalles

Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones CIRCULAR N 15

Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones CIRCULAR N 15 CIRCULAR N 15 Vistos, las facultades que confiere la ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para todas las Administradoras. REF.: PLAN DE CUENTAS

Más detalles

Programa de Educación Financiera de El Salvador

Programa de Educación Financiera de El Salvador Programa de Educación Financiera de El Salvador Objetivo del Programa Educación Financiera Fortalecer la comprensión de usuarios e inversionistas, actuales y potenciales sobre los beneficios, costos y

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 Índice: 1.- ANÁLISIS DE BALANCES. GENERALIDADES...2 2.- EL FONDO DE MANIOBRA...2 3.- ANÁLISIS FINANCIERO DEL BALANCE...3 4.- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL BALANCE...6

Más detalles

CRÉDITO HIPOTECARIO FÓRMULAS Y EJEMPLOS

CRÉDITO HIPOTECARIO FÓRMULAS Y EJEMPLOS CRÉDITO HIPOTECARIO FÓRMULAS Y EJEMPLOS La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley N 29888 y el Reglamento de Transparencia de Información y Contratación con Usuarios

Más detalles

TEMA VIII. EVALUACIÓN DE PROYECTOS (ESTUDIO FINANCIERO)

TEMA VIII. EVALUACIÓN DE PROYECTOS (ESTUDIO FINANCIERO) UNIVERSIDAD NACIONAL ESCUELA DE CIENCIAS AMBIENTALES CURSO: FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS PROFESOR: ING. IGOR ZÚÑIGA GARITA. MAP TEMA VIII. EVALUACIÓN DE PROYECTOS (ESTUDIO FINANCIERO) CUAL ES

Más detalles

ANEXO I DISPOSICIONES CONTABLES

ANEXO I DISPOSICIONES CONTABLES ANEXO I DISPOSICIONES CONTABLES A. GENERALIDADES El marco contable aplicable a las AFOCAT y al Fondo que administran, se sujeta a lo siguiente: 1. La estructura de los Catálogos de Cuentas aplicables a

Más detalles

MERCADO DE CAPITALES

MERCADO DE CAPITALES MERCADO DE CAPITALES SEPTIEMBRE 21 DE 2007 BOLETIN 63 ESTRUCTURA DEL MERCADO DE CAPITALES COLOMBIANO El mercado de valores es un componente del mercado financiero que abarca tanto al mercado de dinero

Más detalles

Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales

Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales * Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales ESTADOS FINANCIEROS El producto final del proceso contable es la información financiera para que los diversos usuarios puedan tomar decisiones. La información

Más detalles

P A S I V O. 201.02. Reservas para Servicios Prestados y Reembolsos Pendientes de Pago. 201.03. Reservas para Servicios Prestados y No Notificados

P A S I V O. 201.02. Reservas para Servicios Prestados y Reembolsos Pendientes de Pago. 201.03. Reservas para Servicios Prestados y No Notificados P A S I V O 201. Reservas Técnicas 201.01. Reservas para Cuotas en Curso 201.02. Reservas para Servicios Prestados y Reembolsos Pendientes de Pago 201.03. Reservas para Servicios Prestados y No Notificados

Más detalles

Anexo No. 1. Productos de Garantía

Anexo No. 1. Productos de Garantía Anexo No. 1 Productos de Garantía CÓDIGO LÍNEAS DE GARANTÍA 10 LÍNEA EMPRESARIAL AUTOMÁTICAS EMP001 Empresarial Multipropósito EMP015 Reestructuración Reorganización Empresarial (Ley 1116/06) EMP023 Microcrédito

Más detalles

Programación del módulo Productos y Servicios Financieros y de Seguros Básicos.

Programación del módulo Productos y Servicios Financieros y de Seguros Básicos. Curso 2008-2009 Programación del módulo Productos y Servicios Financieros y de Seguros Básicos. Índice Capacidades 2 Contenidos 2 Conceptos 2 Procedimientos 4 Criterios de evaluación 6 1 Capacidades terminales

Más detalles

SERVICIOS FINANCIEROS

SERVICIOS FINANCIEROS SERVICIOS FINANCIEROS CONCEPTO TRANSPORTE INTERNACIONAL AGENCIAMIENTO ADUANERO TRANSPORTE NACIONAL CENTROS DE DISTRIBUCION SERVICIOS FINANCIEROS DE ALMAVIVA DISTRIBUCION URBANA Certificado de Depósito

Más detalles

Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1

Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1 Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1 TEMA 13: EL COSTE DE CAPITAL ESQUEMA DEL TEMA: 13. 1. El coste de capital en general. 13.2. El coste de préstamos y empréstitos. 13.3. El efecto

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos que se recogen

Más detalles

CRÉDITO MICRO EMPRESA FÓRMULAS Y EJEMPLOS

CRÉDITO MICRO EMPRESA FÓRMULAS Y EJEMPLOS CRÉDITO MICRO EMPRESA FÓRMULAS Y EJEMPLOS La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley 29888 y el Reglamento de Transparencia de Información y Contratación con Usuarios

Más detalles

CRÉDITO CONSUMO NO REVOLVENTE FÓRMULAS Y EJEMPLOS

CRÉDITO CONSUMO NO REVOLVENTE FÓRMULAS Y EJEMPLOS CRÉDITO CONSUMO NO REVOLVENTE FÓRMULAS Y EJEMPLOS La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley N 29888 y el Reglamento de Transparencia de Información y Contratación

Más detalles

DENOMINACION DE LAS CUENTAS DE BALANCE

DENOMINACION DE LAS CUENTAS DE BALANCE DENOMINACION DE LAS CUENTAS DE BALANCE Y CLASIFICACION DEL ACTIVO, PASIVO Y PATRIMONIO DENOMINACION DE LAS CUENTAS A cada uno de los conceptos que forman el Activo, Pasivo y el Patrimonio Neto se les designa

Más detalles

IV. Indicadores Económicos y Financieros

IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros Los indicadores económicos - financieros expresan la relación entre dos o más elementos de los estados financieros. Son

Más detalles

ECONOMIA E INSTITUCIONES FINANCIERAS dirigido a maestros en el marco del Diseño Curricular Nacional articulado para la Educación Básica Regular

ECONOMIA E INSTITUCIONES FINANCIERAS dirigido a maestros en el marco del Diseño Curricular Nacional articulado para la Educación Básica Regular PROGRAMA DE CAPACITACIÓN: ECONOMIA E INSTITUCIONES FINANCIERAS dirigido a maestros en el marco del Diseño Curricular Nacional articulado para la Educación Básica Regular 23-27 febrero de 2009 PERÚ Ministerio

Más detalles

LA BALANZA DE PAGOS (MATERIAL DE CLASE)

LA BALANZA DE PAGOS (MATERIAL DE CLASE) 1 1. LA BALANZA DE PAGOS (MATERIAL DE CLASE) 2 LA BALANZA DE PAGOS (BP) 1. CONCEPTO 2. ANÁLISIS DE LA BALANZA DE PAGOS A. BALANZA POR CUENTA CORRIENTE 1. BALANZA COMERCIAL 2. BALANZA DE SERVICIOS 3. BALANZA

Más detalles

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD Contabilidad Es un medio para recolectar, registrar, clasificar, sistematizar, analizar y presentar en términos monetarios las transacciones y los hechos que total o

Más detalles

FINANZAS. Las finanzas se definen como el arte y la ciencia de administrar el dinero.

FINANZAS. Las finanzas se definen como el arte y la ciencia de administrar el dinero. PERFIL FINANCIERO FINANZAS Las finanzas se definen como el arte y la ciencia de administrar el dinero. Qué busca en un proyecto productivo? MEDIDA MONETARIA (DINERO) DEL VALOR CREADO POR LA EMPRESA EN

Más detalles

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650 Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) Tema 24: Estados financieros separados NIC 27 Estados financieros consolidados NIIF 10 Estados financieros separados y consolidados

Más detalles

Guías aprendeafinanciarte.com

Guías aprendeafinanciarte.com 1 El futuro de muchas pequeñas y medianas empresas depende de la financiación externa. Y conseguir un crédito es indispensable una estrategia adecuada. Siempre es aconsejable que la empresa opere crediticiamente

Más detalles

Como Predecir la Situación Financiera de su Organización a Través de los Estados Financieros

Como Predecir la Situación Financiera de su Organización a Través de los Estados Financieros Como Predecir la Situación Financiera de su Organización a Través de los Estados Financieros Autor: WILSON ARROYO VALENCIA e-mail : warroyo90@yahoo.com móvil : 3164292216 Objetivo: Presentar a los participantes

Más detalles

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO I. DE COBRO Y PAGO En este apartado se incluyen una serie de ratios a menudo poco relacionadas entre sí y que indican cómo realiza la empresa determinadas facetas: - Tiempo de cobro. - Uso de activos.

Más detalles

ESTRUCTURADORES DEL MERCADO DE VALORES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2013

ESTRUCTURADORES DEL MERCADO DE VALORES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2013 ESTRUCTURADORES DEL MERCADO DE VALORES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) 1. ACTIVIDADES PRINCIPALES Estructuradores

Más detalles

tema 1 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago contenido, características y ventajas A. El recibo

tema 1 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago contenido, características y ventajas A. El recibo tema 1 Legislación mercantil básica La gestión de cobros en pequeños negocios o microempresas Fórmulas de reclamación de impagados 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL El Análisis Vertical de los estados financieros es una de las técnicas más simple y se la considera como una evaluación estática, puesto que no analiza los cambios ocurridos

Más detalles

Curso Análisis de Estados Financieros.

Curso Análisis de Estados Financieros. Curso Análisis de Estados Financieros. Anexo: Decisiones de inversión y de financiamiento en la empresa. Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux. 2 Decisiones de inversión y de financiamiento

Más detalles

En la contabilidad existe la necesidad de registrar todas estas operaciones y la manera de hacerlo es en orden CRONOLOGICO.

En la contabilidad existe la necesidad de registrar todas estas operaciones y la manera de hacerlo es en orden CRONOLOGICO. TEMA 2: LA ECUACION DEL PATRIMONIO La transacción mercantil y necesidad de registrarla. La transacción mercantil es aquella operación en la cual se realiza un intercambio (compra o venta) de bienes y servicios

Más detalles

CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS

CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO ECONOMÍA AGRÍCOLA CATEDRA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TEMA 1 ETAPA 2 CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS Profa. Haydée Bolívar Octubre

Más detalles

CLASE Nº 1 INTRODUCCIÓN A PASIVO

CLASE Nº 1 INTRODUCCIÓN A PASIVO CLASE Nº 1 INTRODUCCIÓN A PASIVO Página 1 de 9 CONTENIDO PROGRAMATICO 1.1 El Pasivo: Concepto, Clasificación y registro contable. Corto Plazo o Circulante. Largo Plazo. Apartados. Créditos Diferidos. Otros

Más detalles

PAGARÉ PERSONA NATURAL O PERSONA JURÍDICA VERSIÓN 6 FECHA: 14-11-2014

PAGARÉ PERSONA NATURAL O PERSONA JURÍDICA VERSIÓN 6 FECHA: 14-11-2014 (1) Fecha:.. (2) Valor: $... (3) Vence: Deudor(es) y declaro(mos) que adeudo(damos) y pagaré(mos) solidaria, incondicional e indivisiblemente a la orden y en las oficinas del BANCO WWB S.A., domiciliado

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EJERCER SU DERECHO A EFECTUAR PAGOS ANTICIPADOS EN FORMA TOTAL O PARCIAL Qué es un pago anticipado? El pago anticipado total o

PROCEDIMIENTO PARA EJERCER SU DERECHO A EFECTUAR PAGOS ANTICIPADOS EN FORMA TOTAL O PARCIAL Qué es un pago anticipado? El pago anticipado total o PROCEDIMIENTO PARA EJERCER SU DERECHO A EFECTUAR PAGOS ANTICIPADOS EN FORMA TOTAL O PARCIAL Qué es un pago anticipado? El pago anticipado total o parcial. Es todo pago que se realiza sobre un crédito sin

Más detalles

III. Relaciones bancarias

III. Relaciones bancarias III. Relaciones bancarias A. Introducción al Sistema Financiero Colombiano El Sistema Financiero Colombiano está regulado y se basa en un modelo de banca especializada. En relación con las transacciones

Más detalles

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación Plan de Empresa 1. Qué es un Plan de Empresa? 2. Para qué sirve un Plan de Empresa? 3. Por qué elaborar un Plan de Empresa? 4. Contenido de un Plan de Empresa 5. Plan Financiero 6. Beneficios de realizar

Más detalles

CAPITULO XIV EL CONTRATO DE UNDERWRITING

CAPITULO XIV EL CONTRATO DE UNDERWRITING CAPITULO XIV EL CONTRATO DE UNDERWRITING 1. INTRODUCCIÓN La técnica del underwriting ha demostrado ser un mecanismo que encamina el proceso de evolución de los mercados de capitales del mundo. La contribución

Más detalles

Normativa mercantil y fiscal que regula los instrumentos financieros

Normativa mercantil y fiscal que regula los instrumentos financieros MF0979_2 Gestión operativa de tesorería Normativa mercantil y fiscal que regula los instrumentos financieros 1 Qué? Antes de comenzar cualquier procedimiento de gestión debemos conocer cuál es la normativa

Más detalles

MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ.

MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ. Razones de liquidez Definición. MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ. La liquidez es la facilidad con la cual una inversión puede convertirse en dinero. Es decir, que tan fácil se podría vender un terreno,

Más detalles

Apuntes CAEF Sistema Financiero Mexicano ORGANIGRAMA DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

Apuntes CAEF Sistema Financiero Mexicano ORGANIGRAMA DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO ORGANIGRAMA DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO 1 SISTEMA FINANCIERO MEXICANO El puede definirse como el conjunto de organismos e instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro

Más detalles

CONTABILIDAD UNIDAD II. INSTRUMENTOS DE DEUDA E INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO

CONTABILIDAD UNIDAD II. INSTRUMENTOS DE DEUDA E INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO CONTABILIDAD III UNIDAD II. INSTRUMENTOS DE DEUDA E INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO DRA.NIVIA PETIT DRA/DRA.ZORAYA DIAZ SEPTIEMBRE 2013 DEFINICION INSTRUMENTO DE DEUDA Un instrumento de deuda es cualquier tipo

Más detalles

BOLSA DE VALORES DE NICARAGUA

BOLSA DE VALORES DE NICARAGUA BOLSA DE VALORES DE NICARAGUA INVIERTA EN BOLSA Mejore el rendimiento de su inversión AGOSTO 2012 BVDN Qué es y cómo funciona la Bolsa de Valores de Nicaragua? a BVDN es una sociedad anónima, de carácter

Más detalles

INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS

INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS Por qué algunas empresas tienen dificultades para acceder a un crédito o conseguir un socio? Muchas empresas no tienen dificultades

Más detalles

Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014.

Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014. Normas Complementarias Artículo 21 Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014. VENTAS DESCUBIERTAS AL CONTADO CON ACCIONES Y VALORES REPRESENTATIVOS

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO ( )

Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO ( ) República de Colombia Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO ( ) Por el cual se modifica el Régimen General de Inversiones de Capital del Exterior en Colombia y de Capital Colombiano en el Exterior

Más detalles

Pioneros en la industria de fondos costarricense

Pioneros en la industria de fondos costarricense Pioneros en la industria de fondos costarricense Antes de invertir solicite el prospecto del fondo de inversión. La autorización para realizar oferta pública no implica calificación sobre la bondad de

Más detalles

(febrero 12) Diario Oficial No 44.711, de 16 de febrero de 2002 CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN

(febrero 12) Diario Oficial No 44.711, de 16 de febrero de 2002 CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN RESOLUCION 49 DE 2002 (febrero 12) Diario Oficial No 44.711, de 16 de febrero de 2002 CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN por medio de la cual se modifica el Catálogo General de Cuentas del Plan General de

Más detalles

Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS

Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Ford Credit de México, S.A. de C.V. Sociedad Financiera de Objeto Múltiple

Más detalles

3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA

3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA 3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA 3.1 Concepto Los estados financieros pro forma son las proyecciones financieras del proyecto de inversión que se elaboran para la vida útil estimada o también llamado horizonte

Más detalles

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012 PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012 Cifras expresadas en Pesos COMISIONES CONTINGENTES En cumplimiento a la Circular

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES

BOLSA MEXICANA DE VALORES 06/05/2010 BOLSA MEXICANA DE VALORES INFORMACIÓN FINANCIERA TRIMESTRAL SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MULTIPLE E. NO R. ESTADOS FINANCIEROS Y ANEXOS DEL CUARTO TRIMESTRE DE 2008 Y 2009 DATOS DE LA EMPRESA

Más detalles

Instrumentos financieros alternativos para PYMES. 18 de agosto de 2011 Mg. Ing. Herman Schindler

Instrumentos financieros alternativos para PYMES. 18 de agosto de 2011 Mg. Ing. Herman Schindler Instrumentos financieros alternativos para PYMES 18 de agosto de 2011 Mg. Ing. Herman Schindler Leasing Factoring financiero Warrant Fideicomiso Fondo de Capital de Riesgo Mercado de Capitales Leasing

Más detalles

Boletín Técnico Nº 21 del Colegio de Contadores INTERESES EN CUENTAS POR COBRAR Y EN CUENTAS POR PAGAR INTRODUCCIÓN

Boletín Técnico Nº 21 del Colegio de Contadores INTERESES EN CUENTAS POR COBRAR Y EN CUENTAS POR PAGAR INTRODUCCIÓN Boletín Técnico Nº 21 del Colegio de Contadores INTERESES EN CUENTAS POR COBRAR Y EN CUENTAS POR PAGAR INTRODUCCIÓN 1. Las transacciones comerciales, con frecuencia implican el intercambio de dinero efectivo,

Más detalles

CAPÍTULO I PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA. El comportamiento humano está expuesto a muchos riesgos, a pesar de que es

CAPÍTULO I PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA. El comportamiento humano está expuesto a muchos riesgos, a pesar de que es CAPÍTULO I PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del Problema El comportamiento humano está expuesto a muchos riesgos, a pesar de que es imposible para el individuo la predicción o prevención completa

Más detalles