Activos bancarios: Derechos registrados contablemente en el activo del balance de un Banco, tales como préstamos o descuentos de efectos.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Activos bancarios: Derechos registrados contablemente en el activo del balance de un Banco, tales como préstamos o descuentos de efectos."

Transcripción

1 GLOSARIO DE TÈRMINOS AAA: Máxima calificación financiera o crediticia del grado de solvencia otorgada por una agencia de calificación o rating. Puede ir acompañada de un signo + o para indicar la posición relativa dentro de esa calificación. Acreedor: Persona física o jurídica a quien se le debe dinero. El acreedor ostenta un derecho de cobro o de crédito contra un deudor. Se lo conoce también como prestamista. Actividad Financiera: Es el conjunto de operaciones y servicios que se efectúan entre oferentes, demandantes y usuarios, para facilitar la circulación de dinero y realizar intermediación financiera, tienen entre sus finalidades preservar los depósitos y atender los requerimientos de financiamiento para la consecución de objetivos de desarrollo del país... Tomado del Código Orgánico Monetario Financiero, Articulo 143. Activos: Desde el punto de vista de una sociedad, los activos, son el conjunto de sus bienes (inmuebles, mercaderías...) y derechos de cobro (lo que le deben) de propiedad de una empresa. Activos bancarios: Derechos registrados contablemente en el activo del balance de un Banco, tales como préstamos o descuentos de efectos. Activos corrientes: Son aquellos recursos que la empresa puede convertir en efectivo, vender o consumir durante un ciclo normal de operaciones contables correspondientes a un año. Por ejemplo: dinero en caja, depósitos a la vista, mercancías del inventario, entre otros. Activos Fijos: Son los bienes y derechos de una empresa que no están destinados a la venta, sino a asegurar su funcionamiento y continuidad. Se caracteriza por su permanencia en la empresa durante un periodo largo, normalmente superior a doce meses. Estos activos se amortizan durante toda la vida del bien.

2 Activo financiero: Activo intangible. Valor que acredita la titularidad de determinados derechos económicos, tales como acciones, dinero en efectivo, depósitos, valores de renta fija, etc. Ahorrar: Es guardar y acumular parte de los ingresos, con el fin de usarlos más adelante de una manera específica, ya sea para cubrir necesidades futuras o cumplir metas definidas. Ahorro: Es la parte de la renta que no se destina al consumo. Exceso de la renta de las personas naturales o jurídicas, sobre sus gastos de consumo corriente, que se guardan en previsión de necesidades futuras. Amortización: En el contexto financiero se entiende por amortización el pago total o parcial de una deuda o préstamo. En términos contables es la distribución sistemática del valor por el que se va depreciando un activo, a lo largo de su vida útil, por su uso, por el transcurso del tiempo, por haber cumplido con su fin u otros motivos de esta índole. Anatocismo: Acción de cobrar intereses sobre los intereses de mora, producto del no pago de una deuda; se lo conoce también como capitalización de los intereses. Apalancamiento: Efecto que el endeudamiento provoca en la rentabilidad de los capitales propios. Es un indicador que revela el nivel de endeudamiento de una empresa con relación a su patrimonio. Relaciona las deudas y el capital propio. Banco: Es una institución financiera, regulada y supervisada por la Superintendencia de Bancos, caracterizada por ser intermediaria en el mercado financiero, tiene dos funciones principales: captar recursos del público a través de depósitos o cualquier otra forma de captación, guardarlos y velar por el dinero de sus usuarios, y utilizar parte de los fondos captados para la entrega de créditos, cobrando intereses sobre los préstamos, como también puede destinar dichos fondos para las inversiones.

3 Banca: Sector de actividad que agrupa a las instituciones que realizan intermediación financiera. Banca Corporativa: Parte del sector bancario que centra su negocio en la prestación de servicios de banca de inversiones a las grandes empresas. Banca Electrónica: Instituciones que prestan sus servicios bancarios a distancia, haciendo uso de las comunicaciones tales como líneas telefónicas o internet. Banca Personal: Servicios y productos financieros brindados por una institución bancaria a sus clientes. Banco Múltiple: Es la entidad financiera que tiene operaciones autorizadas en dos o más segmentos de crédito.... (Tomado del Código Orgánico Monetario Financiero, articulo 162, 1a) Banco Especializado: Es la entidad financiera que tiene operaciones autorizadas en un segmento de crédito, y que en los demás segmentos sus operaciones no superen los umbrales determinados por la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera (Tomado del Código Orgánico Monetario Financiero, articulo 162, 1b). Bolsa de Valores: Mercado financiero en el que se compran y venden diferentes activos financieros, como títulos de renta fija y variable; bienes y otros activos financieros. Bonos: Certificados de renta fija con vencimiento a más corto plazo que las obligaciones. Son valores al portador negociables en la Bolsa. Capacidad de endeudamiento: Es la cantidad que tienen los agentes económicos de endeudarse sin correr riesgo de caer en morosidad o impago.

4 Capital de Trabajo: Se define como activos corrientes menos pasivos corrientes. Medida indirecta de la liquidez. Se lo conoce también como capital de trabajo neto. Capital: Hay varias definiciones para este término. En economía se lo conceptualiza como un factor de producción (inmuebles, maquinarias, instalaciones, que junto con los otros factores. Desde el punto de vista financiero es la suma invertida, colocada o prestada en una operación. Capitalización: Reinversión o re aplicación de los resultados, utilidades o reservas, al patrimonio de la empresa. Ampliación del capital pagado, mediante nuevas emisiones de acciones. Captaciones: Son todos los recursos depositados en una institución financiera, sean a la vista, a plazos u otros. Cartera de créditos: Conjunto de créditos concedidos por una institución financiera. Cartera vencida: Parte del activo constituido por valores o efectos comerciales que no han sido pagados a la fecha de su vencimiento. Certificado de Depósitos a Plazo: También conocidos como CDP, son otro tipo de ahorro de una determinada cantidad de dinero, por un periodo de tiempo y a una tasa de interés predeterminados. Durante dicho periodo no se puede acceder a esos fondos. Costos financieros: Intereses y otro tipo de remuneraciones que deben pagarse al prestamista de fondos. Cliente: Persona natural o jurídica, sociedad de hecho o de derecho, con la que una institución financiera pública o privada, tiene una relación contractual financiera, económica o comercial, de forma directa o indirecta, ocasional o permanente.

5 Cobertura: Dentro del contrato de seguros son todos y cada uno de los riesgos que el asegurador se compromete a cubrir y los cuales se encuentran señalados en la póliza. Código de derechos del usuario financiero: Conjunto de normas que establecen los principios y reglas sobre el cumplimiento y protección de los derechos del usuario del sistema financiero. Conocimientos financieros: Es el conjunto de habilidades, actitudes y comportamientos que las personas necesitan para tomar mejores decisiones en la administración de su dinero Tomado de la Resolución No. SB , página 3, artículo 2.1. Contrato de seguro: Contrato por medio del cual una parte (asegurador) se obliga a indemnizar a la otra (asegurado) por los sucesos o perjuicios establecidos en él, a prestar un servicio o a pagar todas las sumas que un tercero pudiera reclamar al asegurador por responsabilidad; a cambio, el asegurado está obligado a cancelar al asegurador un monto determinado (prima). Corresponsales no bancarios: Son establecimientos propiedad de personas naturales o jurídicas que representan un punto de atención de manera directa a los usuarios a nombre de una institución financiera aliada. Crédito: Es el valor monetario otorgado por una institución financiera en calidad de préstamo, que permite a una persona natural o jurídica acceder a bienes y servicios cuyo valor es mayor al de los recursos con los que cuenta, habiendo de por medio un contrato que establece las condiciones de devolución de dichos fondos. Créditos comerciales: Son aquellos que financian las actividades productivas, incluyen operaciones de tarjetas de crédito corporativas y los créditos entre entidades financieras. Créditos de consumo: Son aquellas que se conceden a personas naturales para atender la compra de bienes de consumo o servicios. Se amortizan a través de cuotas periódicas, basadas en el ingreso neto mensual del deudor.

6 Créditos Hipotecarios: Créditos cuya garantía es la hipoteca de un bien inmueble, generalmente es de mediano o largo plazo. Créditos Pyme: Créditos para la pequeña y mediana empresa. Cuenta Corriente: Es una cuenta bancaria que le permite manejar cheques y girarlos contra el monto depositado. Las condiciones de su uso se determinan a través de un contrato. Cuenta de Ahorro: Es un tipo de cuenta muy usado para transacciones regulares, debido a que el momento y monto de los depósitos de los depósitos y retiros son flexibles. Estas cuentas se mantienen en bancos o cooperativas de ahorro y crédito, las cuales pagan intereses pero no permiten retiros de los fondos a través de cheques. Las condiciones de su uso se determinan a través de un contrato. Cuenta de Ahorro Programado: Constituye otro método alternativo de ahorro, en el que el cliente deposita una cantidad fija regularmente, durante un periodo predeterminado de tiempo. Este tipo de cuenta será útil si tiene una fuente regular de ingresos que le permita cumplir con el compromiso de ahorrar regularmente para metas futuras. Debida diligencia: Conjunto de políticas, procesos y procedimientos que aplican la institución financiera, a sus accionistas, clientes, empleados, corresponsales y mercado, para evitar ser utilizado como medio de cometimiento de lavado de activos o financiamiento de delitos. Deducible: También llamado prima, es el monto mínimo o porcentaje de los gastos causados por una eventualidad que le corresponde pagar al asegurado como parte de la reclamación del servicio de seguro. Defensor del Cliente: Funcionario independiente de la institución financiera, designado para cada entidad del sistema financiero, de acuerdo a las regulaciones expedidas por la Junta. No podrá tener ningún tipo de vinculación con accionistas o administradores de la entidad financiera. Su función es la de proteger los

7 derechos e intereses de los usuarios financieros, y es regulada por la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera. (Tomado del Código Orgánico Monetario Financiero, articulo 158), Depósito: Es la cantidad de dinero que una persona deposita en una cuenta bancaria, ya sea mediante cheque o efectivo. Depósitos a la vista: Para las instituciones financieras que captan estos recursos, se constituyen en obligaciones bancarias. Son los depósitos monetarios, de ahorros y cualquier otro depósito sujeto a retiro en plazo menor a treinta días, sea a través de cheques, libretas de ahorro y cualquier otro mecanismo de pago. Depósitos de ahorros: Son ingresos para las cuentas de ahorro, pueden ser retirados mediante la presentación de libretas de ahorro o tarjeta de cajero automático. Depósitos monetarios: Son ingresos para las cuentas corrientes, disponibles en forma inmediata, pudiendo ser retirados a través de cheques, o tarjetas de cajero automático. Depreciación: Pérdida del valor económico de un bien. Deudor: Prestatario. A cuyo título está una deuda, debido a que recibió un préstamo. Dividendo: Monto que se entrega a manera de pago a propietarios de acciones o participaciones de una sociedad. Educación Financiera: Es un proceso continuo mediante el cual la población aprende o mejora la comprensión de los conceptos, características, costos y riesgos de los productos y servicios financieros, adquiere habilidades para conocer sus derechos y obligaciones y tomar decisiones a través de la información y asesoría objetiva recibida a fin de actuar con certeza y de esta manera mejorar sus condiciones y calidad de vida Tomado de la Resolución No. SB página 3, artículo 2.3. Efectivo: Dinero líquido.

8 Embargo: Intervención judicial de bienes, para ejecutar una garantía y hacer cumplir el pago de obligaciones. Encaje bancario: De los depósitos recibidos por las instituciones financieras, un porcentaje debe ser mantenido en los bancos centrales, en calidad de respaldo. Cada país definirá los porcentajes, con el fin de proteger a los depositantes, y controlar el circulante en la economía. Endeudamiento responsable: Deudas adquiridas y administradas adecuadamente, de acuerdo a la capacidad de pago del adquiriente y que se destina a alcanzar una meta concreta. Endoso: Cesión de la propiedad de un documento de crédito a favor de otra persona, haciéndolo constar al dorso de dicho documento. Financiamiento: O financiación. Fondos necesarios para ejecutar un proyecto, sean recursos propios o ajenos. Flujo de Efectivo: O Flujo de Caja. Es la diferencia neta entre los ingresos y pagos en efectivo, producto de las actividades comerciales. Garante: Quien se compromete solidariamente con el deudor a pagar una deuda, en el caso de que el titular de la deuda incumpla con los pagos. Garantía: Es un requerimiento en la asignación de créditos, mediante el cual se pretende dotar de una mayor seguridad al cumplimiento de una obligación o pago de la deuda. Garantía Real: En calidad de aval, para asegurar el pago de una deuda, el deudor compromete bienes muebles o inmuebles. Gasto: Es la salida o egreso de dinero debido a la adquisición de un bien o servicio.

9 Gastos de cobranza: Costos en los que incurren las entidades financieras por encargarse del cobro de los efectos de sus clientes, es decir en la recuperación de sus créditos. Hipoteca: Es un derecho real de garantía, que asegura el cumplimiento del pago de una deuda. Generalmente es un inmueble que permanece en poder de su propietario, pero cuya venta puede ser promovida por el acreedor en caso de que la deuda no sea satisfecha en el plazo pactado. Historial de crédito: Registro del comportamiento crediticio de un usuario registrado en organismos financieros especializados. Iliquidez: Falta de dinero para cumplir las obligaciones de pago de corto plazo. Impuestos: Es el tributo que se establece y se pide según la capacidad financiera de aquellos que no están exentos de abonarlo. Estos fondos proveen el financiamiento de los gastos del acreedor, que generalmente es el Estado. Incumplimiento: Es el no pago de una obligación en los plazos y valores pactados. Ingreso: Incremento en el patrimonio debido a entradas, crecimiento del valor de activos, disminución de los pasivos o producto de operaciones financieras o de otra índole. Intangibles: Objetos que no se pueden captar a través de los sentidos pero que tienen un valor. Interés: Provecho, utilidad y ganancia. Lucro producido por el capital. Cantidad de dinero que resulta del precio a pagarse por utilizar capital ajeno, en un tiempo determinado. Interés compuesto: Interés que se acumula al capital, incrementándolo, de modo que a su vez genera otra vez intereses.

10 Interés de mora: Los que se generan por el capital no pagado a su vencimiento, y que se calculan entre la fecha del vencimiento y la fecha real de pago. Interés efectivo anual: Sea por créditos o inversiones, es el valor que se ha incrementado al capital inicial en el plazo de un año. Interés simple: Es el rendimiento de un capital prestado, que no se acumula al capital principal para generar nuevos intereses. Intermediación financiera: Función a cargo de instituciones legalmente autorizadas, como bancos, cooperativas, mutualistas y sociedades financieras, que se realiza habitualmente en el mercado financiero, captando recursos del público a través de depósitos u otras formas de captación, para destinarlos total o parcialmente a operaciones de crédito o inversión. Inversión: Cantidad de dinero que se pone a disposición de terceros, para obtener ganancias, asumiendo un riesgo, así como una oportunidad. Inversión financiera: Inversión en activos financieros con la intención de tomar parte en el control o gestión de una sociedad determinada para obtener ganancia Inversor: Persona que destina los fondos necesarios para que se realicen las actividades económicas de una sociedad. Instituciones de los sectores financieros públicos y privados: Personas jurídicas autorizadas para ejercer actividades financieras dentro del territorio ecuatoriano, de conformidad con la ley y sujetas a supervisión, vigilancia y control de la Superintendencia de Bancos. Lavado de activos y financiamiento del terrorismo: Proceso en virtud del cual los bienes de origen delictivo se integran al sistema económico legal con apariencia de haber sido obtenidos de forma lícita. Esta práctica constituye un delito, bajo la denominación de legitimación de activos

11 o lavado de dinero mal habido. Las sanciones están tipificadas de acuerdo al tipo de delito Línea de crédito: Es un préstamo de consumo de corto plazo, que una persona o empresa tiene a disposición de forma permanente, generalmente a través de una tarjeta de crédito. Liquidez: Disponibilidad de dinero en efectivo o de activos financieros convertibles en efectivo rápida y fácilmente. Margen de intermediación: Ganancia obtenida por el intermediario. Diferencia entre los productos financieros y los costos financieros. Diferencia entre la tasa de interés de colocación y la de captación. Mercado de capitales: Conjunto de los mercados donde se negocian activos financieros a mediano y largo plazo. Mercado financiero: En sentido general se refiere a cualquier mercado organizado, en el que se negocian instrumentos financieros de todo tipo, tanto deudas como acciones. Microcrédito: Préstamos a personas naturales o jurídicas o a un grupo con garantías solidarias, para financiar actividades en pequeña escala, de producción, comercialización o servicios, cuya fuente de repago son las ventas o ingresos generados por dichas actividades, las mismas que son verificadas por las instituciones del sistema financiero prestamistas. Microfinanzas: Son los servicios financieros que se ofrecen a la gente que vive en condiciones desfavorables, para emprender y desarrollar actividades, con el fin de aumentar sus ingresos, mejorar su calidad de vida, y generar fuentes de empleo. Comprenden ahorros, seguros, transferencia de dinero, microcréditos y otros productos financieros. Monto: Suma del capital más intereses. Importe.

12 Mora: Es el no pago a tiempo de una deuda, o cuando se paga de manera incompleta la cuota establecida. Este incumplimiento genera el pago de intereses de mora. Notificación de siniestro: Comunicación a la compañía aseguradora, por parte del asegurado, sobre la ocurrencia de un siniestro. Si no se efectúa o si se lo hace fuera de los plazos establecidos, puede suponer la pérdida de los derechos de indemnización. Obligación: Compromiso de pago. Deuda cuyo pago es obligatorio. Títulos o valores de crédito con garantía o sin ella, generada para obtener financiamiento de mediano y largo plazo, amortizable en plazos e intereses pactados. Pagaré: Es un título valor de contenido crediticio, dirigido a personas naturales o jurídicas, que requieren financiamiento. El Cliente (otorgante) se obliga en forma incondicional a pagar al Banco (beneficiario) o a quien resulte tenedor legítimo del instrumento, una suma determinada de dinero. Hay que tener claro que es una promesa de pagar más no una orden de pago. Pago de indemnización: Principal obligación de la compañía aseguradora, luego de ocurrido y comunicado un siniestro que sea indemnizable, una vez realizada la evaluación y sustentación de los daños. Pasivos: Son las cuentas de balance que registran las deudas y obligaciones contraídas por una persona natural o jurídica. Para los Bancos son los recursos captados del público o deudas contraídas con otras instituciones financieras o entidades públicas o privadas. Incluyen las obligaciones con proveedores, empleados, el Estado, socios o accionistas. Patrimonio: Conjunto de bienes, derechos y obligaciones que corresponden a una persona natural o jurídica, a los cuales se les puede asignar un valor económico. Diferencia entre activos y pasivos. Patrimonio familiar: Es el conjunto de bienes materiales que son de propiedad de una familia. Constituyen un importante soporte económico y financiero que brinda

13 tranquilidad y seguridad familiar, además de aportar al cumplimiento de objetivos. Planificación financiera: Es la organización de las finanzas personales, familiares o empresariales, con el fin cumplir ciertos objetivos. En una planificación financiera, se detallan las acciones requeridas para cumplir con metas, procurando mantener un equilibrio económico. Plazo: Periodo de tiempo establecido para el cumplimiento de una obligación de pago. Presupuesto: Es una proyección o planificación financiera, tanto de los ingresos como de los gastos previstos para un período de tiempo. Es una herramienta importante para lograr nuestras metas financieras, ya que nos permite administrar eficientemente los recursos. Préstamo: Operación en la que interviene un prestamista y un prestatario. Obligación contractual en la que un prestamista entrega dinero a un prestatario a cambio del cobro de interés y comisiones en un plazo determinado. Prestamista: En la operación crediticia, el que concede un préstamo cobrando intereses. Prima: Pago que debe realizar el asegurado a la compañía de seguros, como contraprestación a la cobertura de riesgos, según contrato. Póliza: Es el documento que especifica los detalles esenciales del contrato para el servicio de seguro, y sus condiciones. Proceso de Educación Financiera: Es un conjunto de fases y/o actividades de capacitación que las entidades controladas realizan a favor del público objetivo; comprende diferentes módulos, modalidades de capacitación, indicadores de evaluación, información o asesoría, entre otros, con el propósito de generar conocimientos sobre educación financiera, que conlleva un cambio de actitud en el grupo objetivo de

14 la población a la que está dirigida Tomado de la Resolución No. SB , página 4, articulo 2.9. Programa de Educación Financiera (PEF): Es un documento en el cual se establece la implementación del proceso de educación financiera desarrollado por las entidades controladas las que serán supervisadas y evaluadas por el organismo de control Tomada de la Resolución No. SB , página 4, articulo Ramo de seguros: Conjunto de tipo de seguros que cubren riesgos de naturalezas semejantes (ramo de vida, hogar, vehículos, caución, créditos, etc.). Rentabilidad: Capacidad de producir o generar un beneficio o utilidad adicional sobre la inversión o esfuerzo realizado. Es un beneficio obtenido desde los recursos inicialmente invertidos. Relación entre rendimiento y capital invertido. Retiro: Es el monto de dinero que una persona retira de una cuenta bancaria, ya sea en una ventanilla, cajero automático o corresponsal no bancario. Riesgo: Es todo hecho futuro, incierto y posible. Probabilidad de no recuperar fondos invertidos. Posibilidad de que se produzca un siniestro contemplado en alguna póliza de seguros. Riesgo y exclusión: En el ámbito de los servicios de seguro, se denomina riesgo a aquella eventualidad para la cual se contrata el seguro. En tanto que una exclusión es una situación particular descrita en la póliza de seguro que no está sujeta a indemnización. Saldo bancario: Valor a favor del titular de una cuenta abierta en una entidad financiera, o a favor de dicha entidad. Seguro: Es un servicio contratado que responsabiliza a una empresa aseguradora a cubrir parte o la totalidad de los gastos en los que incurre el beneficiario del seguro frente a una eventualidad. De por medio hay un importe llamado prima.

15 Seguro de Desgravamen: Para efecto de los préstamos, es la cobertura para aquellos créditos que en caso de fallecer el titular, el saldo de la deuda será cubierto por la compañía de seguros. Siniestro: Se denomina siniestro a la ocurrencia del riesgo asegurado, que produce daños cubiertos por la póliza de seguros. Sistema Financiero: Conjunto de normativas, instrumentos, personas y entidades, que median en los mercados de dinero y de capitales de un país. Sobregiro: Giro que supera los fondos disponibles. Solvencia: Capacidad de la persona natural o jurídica para atender las deudas que tiene por vencer. Superávit: La diferencia que resulta de comparar ingresos y gastos, cuando el importe del primero es mayor que el último. Superintendencia de Bancos y Seguros: Es un organismo técnico, de derecho público, cuyo objetivo principal es vigilar y controlar a las instituciones del sistema financiero privado y público, a fin de que las actividades económicas y los servicios que prestan se sujeten a la ley y atiendan al interés general. Tarjeta de crédito: Es un instrumento que permite al titular o beneficiario, hacer uso de una línea de crédito; es decir, pagar por consumos realizados sin utilizar efectivo, mediante un crédito de corto plazo. Tarjeta de débito: Es una tarjeta personal que facilita retirar dinero en efectivo de manera ágil, siempre y cuando existan fondos suficientes en la cuenta bancaria. En algunos casos, también permite pagar por consumos en establecimientos afiliados.

16 Tasas Son contribuciones económicas que efectúan los usuarios de un determinado servicio que es prestado por el estado u otra institución privada. Tasa de interés: Porcentaje generalmente expresado en términos anuales que se aplica para calcular los intereses correspondientes a dinero sea tomado en préstamo o depositado en cuentas. Tasa de interés activa: Es el porcentaje que las instituciones financieras aplican y cobran en la colocación de préstamos. Tasa de interés nominal: La que se pacta y se deja como constancia en el contrato del préstamo. Tasa de interés pasiva: Porcentaje que las instituciones financieras, legalmente autorizadas para recibir depósitos del público, pagan por captar dichos fondos. Transacciones inusuales e injustificadas: Son los movimientos económicos de personas naturales o jurídicas, que no guardan coherencia con su perfil transaccional y de comportamiento establecido por la entidad financiera, que no pueden ser sustentados o aunque siendo coherentes con el giro y perfil del cliente, sean desmedidos e inusuales por su monto, frecuencia o destinatario. Transferencia: Operación por la que se transfiere una cantidad de una cuenta bancaria a otra, la entidad financiera cobra una comisión por la transacción de acuerdo a sus políticas. Usuario del sistema financiero: Persona natural o jurídica que hace uso de los servicios y productos de las instituciones del sistema financiero.

17 Usurero: También conocido como chulquero o agiotista. Aquel que presta dinero con usura, cobrando intereses excesivos y de manera ilegal. Utilidad: Beneficio o ganancia. Excedente de ingresos, productos, equivalente a la diferencia entre ventas totales y costos correspondientes. Vencimiento: Es la fecha de pago de una deuda financiera. Vigencia de la póliza: Se refiere al tiempo por el cual está contratado el servicio de seguro. Generalmente, las pólizas tienen una validez de un año, pero pueden contratarse por el tiempo que el usuario lo solicite.

DICCIONARIO DE TÉRMINOS FINANCIEROS Y COOPERATIVOS

DICCIONARIO DE TÉRMINOS FINANCIEROS Y COOPERATIVOS PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA DICCIONARIO DE TÉRMINOS FINANCIEROS Y COOPERATIVOS La Cooperativa de Ahorro y Crédito 23 de Julio, publica el presente diccionario de términos financieros y cooperativos

Más detalles

Bienes: conjunto de propiedades de la empresa: maquinaria, edificios, vehículos,

Bienes: conjunto de propiedades de la empresa: maquinaria, edificios, vehículos, UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS CUENTAS ANUALES Y LA FINANCIACIÓN 1. LAS CUENTAS ANUALES La empresa debe llevar, de manera obligatoria, diversos documentos en los que refleja la información contable que se genera.

Más detalles

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS NOTA: El presente documento ha sido preparado como ejemplo del contenido básico de Manual de Cuentas para la materia Contabilidad Financiera del Programa de Maestría en

Más detalles

Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras.

Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras. Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras. A continuación encontrará otras definiciones sobre los productos y servicios que ofertan las instituciones financieras reguladas

Más detalles

TÍTULO V INVERSIONES

TÍTULO V INVERSIONES Montevideo, 23 de diciembre de 1998 Ref.: Modificación del Título V del Libro I de la Recopilación de Normas de Seguros y Reaseguros Se pone en conocimiento del mercado asegurador que el Banco Central

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO 2013 http://www.decoop.cl

MANUAL DE CUENTAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO 2013 http://www.decoop.cl MANUAL DE CUENTAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO 2013 http://www.decoop.cl DEPARTAMENTO DE COOPERATIVAS MARZO 2013 CODIGO 2 FONDOS DISPONIBLES ACTIVO ACTIVO CIRCULANTE FONDOS DISPONIBLES 1100 Esta partida

Más detalles

2. Cómo se calculan los rendimientos o beneficios que genera un cliente en un Fondo de Inversión?

2. Cómo se calculan los rendimientos o beneficios que genera un cliente en un Fondo de Inversión? Conceptos básicos de los Fondos de Inversión 1. Qué es una participación? Cómo se calcula su valor? R/ La participación es la unidad que representa el derecho de propiedad que tiene un cliente dentro del

Más detalles

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD Contabilidad Es un medio para recolectar, registrar, clasificar, sistematizar, analizar y presentar en términos monetarios las transacciones y los hechos que total o

Más detalles

Comercial de Seguros Agencia de Seguros, S.A. Estados Financieros

Comercial de Seguros Agencia de Seguros, S.A. Estados Financieros Comercial de Seguros Agencia de Seguros, S.A. Estados Financieros AL 30 de Junio de 2011 BALANCE GENERAL Por los seis meses terminados al 30 de Junio de 2011 (Cifras expresadas en colones exactos) ACTIVO

Más detalles

6 Los términos siguientes se usan, en esta Norma, con los significados que a continuación se especifican:

6 Los términos siguientes se usan, en esta Norma, con los significados que a continuación se especifican: La Norma Internacional de Contabilidad 7 Estado de Flujos de Efectivo 1 Objetivo La información acerca de los flujos de efectivo de una entidad es útil porque suministra a los usuarios de los estados financieros

Más detalles

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD. Departamento Regional de Asistencia Técnica GERENCIA REGIONAL DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD. Departamento Regional de Asistencia Técnica GERENCIA REGIONAL DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD Departamento Regional de Asistencia Técnica GERENCIA REGIONAL DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN Objetivo e Importancia de la Contabilidad Obtener y comunicar nuestra información

Más detalles

Por este medio se adjunta el Manual de Políticas y Procedimientos sobre inversiones de Coopeasamblea R.L., para su análisis y aprobación.

Por este medio se adjunta el Manual de Políticas y Procedimientos sobre inversiones de Coopeasamblea R.L., para su análisis y aprobación. 17 de Julio de 2007 Señores Comité de Inversiones Coopeasamblea R.L. Presente. Estimados Señores: Por este medio se adjunta el Manual de Políticas y Procedimientos sobre inversiones de Coopeasamblea R.L.,

Más detalles

Activo financiero en el más simple de los conceptos significa que lo que para una persona, natural o jurídica, representa costo.

Activo financiero en el más simple de los conceptos significa que lo que para una persona, natural o jurídica, representa costo. Qué es un Activo Financiero? Activo financiero en el más simple de los conceptos significa que lo que para una persona, natural o jurídica, representa INVERSION, para otra representa OBLIGACION, con o

Más detalles

QUÉ CREEIS QUE SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN?

QUÉ CREEIS QUE SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN? QUÉ CREEIS QUE SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN? INTRODUCCIÓN QUÉ SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN? Para desarrollar su actividad diaria y llevar a cabo sus proyectos de inversión, la empresa necesita disponer

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES A continuación se incluyen algunos conceptos y definiciones de suma importancia para el manejo de las estadísticas de Finanzas Públicas, los cuales se han seleccionado, principalmente,

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES A continuación algunos conceptos y definiciones esenciales para un mejor análisis e interpretación de las estadísticas del Sector Financiero. ACCIONES: Son valores que representan

Más detalles

GUÍA PARA LA MATERIA DE CONTABILIDAD

GUÍA PARA LA MATERIA DE CONTABILIDAD GUÍA PARA LA MATERIA DE CONTABILIDAD La contabilidad es el registro de todas y cada una de las transacciones (eventos) que efectúa la empresa, tanto en forma externa como interna que deberán de registrarse

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES A continuación algunos conceptos y definiciones esenciales para un mejor análisis e interpretación de las estadísticas del Sector Financiero. ARRENDAMIENTO FINANCIERO: Contrato

Más detalles

Curso: Finanzas Empresariales Sesión IV: Instrumentos Financieros y su valoración

Curso: Finanzas Empresariales Sesión IV: Instrumentos Financieros y su valoración Curso: Finanzas Empresariales Sesión IV: Instrumentos Financieros y su valoración Instrumentos Financieros Según las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) las cuáles contienen a las NIC

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CAPITAL MEXICO, S.A. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2012 Y 2011 CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA ACTUAL ANTERIOR 10000000 A C T I V O 1,501,127,708 0 10010000 DISPONIBILIDADES

Más detalles

INFORMACIÓN DE ENTIDADES SUPERVISADAS DISPUESTA AL PUBLICO POR MEDIO DEL SITIO WEB www.sugef.fi.cr

INFORMACIÓN DE ENTIDADES SUPERVISADAS DISPUESTA AL PUBLICO POR MEDIO DEL SITIO WEB www.sugef.fi.cr INFORMACIÓN DE ENTIDADES SUPERVISADAS DISPUESTA AL PUBLICO POR MEDIO DEL SITIO WEB www.sugef.fi.cr I parte: Indicadores financieros ALCANCE: Indicadores financieros individuales por entidad. PERIODICIDAD:

Más detalles

CAPACITACION ESQUEMAS DE FINANCIAMIENTO

CAPACITACION ESQUEMAS DE FINANCIAMIENTO CAPACITACION ESQUEMAS DE FINANCIAMIENTO Enero 2015 Este documento es confidencial y para el uso e información exclusiva del cliente al cuál está dirigido. CONTENIDO OBJETIVO PROGRAMA PYMES BANCOMEXT INSTRUMENTOS

Más detalles

Asegurado.- El cliente, persona natural o jurídica de las empresas de seguros y compañías de reaseguro interesada en la transferencia de los riesgos;

Asegurado.- El cliente, persona natural o jurídica de las empresas de seguros y compañías de reaseguro interesada en la transferencia de los riesgos; Actividades de alto riesgo.- Aquellas que por sus características particulares representan un mayor riesgo para las personas naturales y jurídicas que integran el sistema de seguro privado de ser utilizadas

Más detalles

ESTRUCTURA BALANCE GENERAL (ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO) MATERIA ANÁLISIS FINANCIERA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN FACULTAD DE INGENIERIA FINANCIERA

ESTRUCTURA BALANCE GENERAL (ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO) MATERIA ANÁLISIS FINANCIERA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN FACULTAD DE INGENIERIA FINANCIERA ESTRUCTURA BALANCE GENERAL (ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO) MATERIA ANÁLISIS FINANCIERA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN FACULTAD DE INGENIERIA FINANCIERA MEDELLÍN 2002 ACTIVOS Esta conformado por los recursos y

Más detalles

Índice Introducción... 3 Qué es el Mercado de Valores?... 4 Breve Historia del Mercado de Valores en Paraguay... 4

Índice Introducción... 3 Qué es el Mercado de Valores?... 4 Breve Historia del Mercado de Valores en Paraguay... 4 EL MERCADO DE VALORES PARAGUAYO Índice Introducción... 3 1. Qué es el Mercado de Valores?... 4 2. Breve Historia del Mercado de Valores en Paraguay... 4 3. Estructura del Mercado de Valores... 5 3.1. La

Más detalles

GUIA DE APLICACIÓN NIIF MANUAL CONTABLE DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO MANUAL CONTABLE PARA INSTITUCIONES FINANCIERAS BASADO EN NIIF

GUIA DE APLICACIÓN NIIF MANUAL CONTABLE DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO MANUAL CONTABLE PARA INSTITUCIONES FINANCIERAS BASADO EN NIIF MANUAL CONTABLE PARA INSTITUCIONES FINANCIERAS BASADO EN NIIF 1 Contenido SECCIONES DEL MANUAL CONTABLE:... 3 SECCIÓN I FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS... 3 SECCIÓN II DISPOSICIONES GENERALES... 3 SECCIÓN III

Más detalles

T. 10 (II) EL SISTEMA FINANCIERO

T. 10 (II) EL SISTEMA FINANCIERO TEMA 10 ECONOMÍA 1º BACHILLERATO T. 10 (II) EL SISTEMA FINANCIERO Conjunto de instituciones, activos y mercados, que canalizan el ahorro de los prestamistas o unidades de gasto con superávit, hacia los

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES A continuación se incluyen algunos conceptos y definiciones de importancia para el manejo de las estadísticas del Sector Financiero. ACCIONES: Son valores que representan una de

Más detalles

Educación Financiera 1

Educación Financiera 1 Educación Financiera 1 OBJETIVO MI BANCO preocupado por la cultura financiera de sus clientes, usuarios y empleados, ha desarrollado el siguiente contenido de Educación Financiera Básica, con la finalidad

Más detalles

Unidad 2. Cuentas de orden

Unidad 2. Cuentas de orden Unidad 2. Cuentas de orden 2.1. Objetivo El objetivo principal de las cuentas de orden es llevar a cabo los registros sin afectar la situación financiera de la entidad y se emplean con fines de recordatorio

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO FONDO DE EMPLEADOS ICONTEC

REGLAMENTO DE CREDITO FONDO DE EMPLEADOS ICONTEC Página 1 de 9 REGLAMENTO DE CREDITO FONDO DE EMPLEADOS ICONTEC ARTÍCULO 1: OBJETIVOS a) Reglamentar las operaciones de crédito que realiza el Fondo a favor de los afiliados conforme a lo establecido en

Más detalles

ANEXO 1. 101101 CAJA 101101.01 Caja Movimiento Diario 101101.02 Caja de Reserva 101102 DEPÓSITOS EN ELBANCO CENTRAL

ANEXO 1. 101101 CAJA 101101.01 Caja Movimiento Diario 101101.02 Caja de Reserva 101102 DEPÓSITOS EN ELBANCO CENTRAL ANEXO 1 I. CATÁLOGO DE CUENTAS En el Catálogo de Cuentas se encuentra la descripción contable sobre cada una de las cuentas que conforman el Manual Contable con sus respectivas subcuentas, con los respectivos

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE METRO ALARMAS REGLAMENTO DE AHORRO Y CREDITO

FONDO DE EMPLEADOS DE METRO ALARMAS REGLAMENTO DE AHORRO Y CREDITO FONDO DE EMPLEADOS DE METRO ALARMAS REGLAMENTO DE AHORRO Y CREDITO La Junta Directiva del Fondo de Empleados de METRO ALARMAS FONDEMETRO, en ejercicio de sus atribuciones legales y estatutarias, en especial

Más detalles

SEXTA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SEXTA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Lunes 19 de mayo de 2014 DIARIO OFICIAL (Sexta Sección) 1 SEXTA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO (Viene de la Quinta Sección) R12 A Reporte regulatorio Consolidación Subreporte R12 A 1223

Más detalles

ESPERANZA INDIGENA ZAPOTECA S.C. DE A.P. DE R.L. DE C.V. Reporte Consolidado del ejercicio 2015 periodo 9

ESPERANZA INDIGENA ZAPOTECA S.C. DE A.P. DE R.L. DE C.V. Reporte Consolidado del ejercicio 2015 periodo 9 ESPERANZA INDIGENA ZAPOTECA S.C. DE A.P. DE R.L. DE C.V. Reporte Consolidado del ejercicio 2015 periodo 9 NIVEL OPERACIONES I Lachiviza Santa Maria Guienagati Pagina: 1 ACTIVO 32,436,875.00 DISPONIBILIDADES

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES: CREDITOS.

PREGUNTAS FRECUENTES: CREDITOS. PREGUNTAS FRECUENTES: CREDITOS. 1. Qué requisitos necesito para acceder a un préstamo? Los requisitos varían de acuerdo al tipo de producto que tenga CREDINKA, los cuales se encuentran a su disposición

Más detalles

CONCEPTOS UTILIZADOS

CONCEPTOS UTILIZADOS CONCEPTOS UTILIZADOS 1. Clasificación de los Préstamos: Para efectos de estas Normas, las operaciones de préstamos, se pueden clasificar, de acuerdo a las siguientes conceptualizaciones: 1.1. Crédito Decreciente:

Más detalles

Objetivos. 17/11/2011 Juan Bataller (dir.), Luis Gallego, Mario Pérez

Objetivos. 17/11/2011 Juan Bataller (dir.), Luis Gallego, Mario Pérez Objetivos Introducirse en el conocimiento de las formas contractuales más importantes Saber localizar las normas que regulan las distintas clases de contratos Distinguir los elementos personales y objetivos

Más detalles

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA PASIVOS

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA PASIVOS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA PASIVOS GUIA No. 3 OBLIGACIONES FINANCIERAS 1. DEFINICION Las obligaciones financieras corresponden a las cantidades de efectivo recibidas a título

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL ACTIVO 1000 Contiene todos aquellos bienes y derechos propiedad de la Entidad. 47 ACTIVO CORRIENTE (CIRCULANTE) 1100 Comprende todos aquellos bienes y derechos disponibles que se espera se conviertan en

Más detalles

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Herramientas financieras para emprendedores Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Definición de Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está

Más detalles

7.- PRODUCTOS FINANCIEROS DE ACTIVO

7.- PRODUCTOS FINANCIEROS DE ACTIVO 7.- PRODUCTOS FINANCIEROS DE ACTIVO Los productos financieros de activos serán aquéllos que conceden a las entidades financieras un derecho de cobro sobre sus clientes. En este tema veremos los préstamos

Más detalles

ANEXO 14.5.1. REGLAS DE AGRUPACIÓN DE LAS CUENTAS DEL CATÁLOGO DE CUENTAS

ANEXO 14.5.1. REGLAS DE AGRUPACIÓN DE LAS CUENTAS DEL CATÁLOGO DE CUENTAS ANEXO 14.5.1. REGLAS DE AGRUPACIÓN DE LAS CUENTAS DEL CATÁLOGO DE CUENTAS COMISION NACIONAL DE SEGUROS Y FIANZAS AGRUPACIONES ACTIVO CUENTAS 110 Inversiones 111 Valores y Operaciones con Productos Derivados

Más detalles

LIBRO II.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS

LIBRO II.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS LIBRO II.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS TÍTULO IX.- DE LA TRANSPARENCIA DE LA INFORMACIÓN (incluido con resolución No. JB-2012-2209 de 12 de junio del 2012) CAPÍTULO

Más detalles

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO Norma Internacional de Contabilidad Nº 7 ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF nuevas y modificadas emitidas hasta el 31 de marzo de 2004. La sección

Más detalles

GLOSARIO BÁSICO DE TÉRMINOS FINANCIEROS

GLOSARIO BÁSICO DE TÉRMINOS FINANCIEROS GLOSARIO BÁSICO DE TÉRMINOS FINANCIEROS Activo: Conjunto de bienes y derechos pertenecientes a una sociedad o a una persona física. En contabilidad, el activo refleja las inversiones en capital fijo y

Más detalles

GLOSARIO DE CONCEPTOS A NIVEL FINANCIERO PARA CONOCIMIENTO GENERAL

GLOSARIO DE CONCEPTOS A NIVEL FINANCIERO PARA CONOCIMIENTO GENERAL GLOSARIO DE CONCEPTOS A NIVEL FINANCIERO PARA CONOCIMIENTO GENERAL A Activos financieros: son aquellos cuyo precio depende de las rentas que se suponen generaran en el futuro. Activos reales: son aquellos

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES A continuación se incluyen algunos conceptos y definiciones de suma importancia para el manejo de las estadísticas de Finanzas Públicas, los cuales se han seleccionado, principalmente,

Más detalles

Anexo N 1 HOJA RESUMEN INFORMATIVA 1 SE ANEXARA AL CONTRATO N

Anexo N 1 HOJA RESUMEN INFORMATIVA 1 SE ANEXARA AL CONTRATO N Anexo N 1 HOJA RESUMEN INFORMATIVA 1 SE ANEXARA AL CONTRATO N LINEA PARA PRESTAMO COMERCIAL PNN / MICROEMPRESA PRODUCTO MONEDA LIMITE APROBADO : COMISIÓN POR ENVIO DE INFORMACIÓN : PERIÓDICA (2) TASA DE

Más detalles

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO DESARROLLO DE LOS PUEBLOS LTDA "CODESARROLLO"

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO DESARROLLO DE LOS PUEBLOS LTDA CODESARROLLO B11 1128 31/3/212 92 212666243,92 Codigo Cuenta Saldo 1 ACTIVO 77487867,96 11 FONDOS DISPONIBLES 5138667,32 111 CAJA 41623,91 1115 EFECTIVO 4128,91 1111 CAJA CHICA 343, 113 BANCOS Y OTRAS INSTITUCIONES

Más detalles

Financiación Bancaria Gran Canaria Emprende

Financiación Bancaria Gran Canaria Emprende Financiación Bancaria Gran Canaria Emprende Carlos Ramírez Ruiz Las Palmas, 15 y 24 de septiembre de 2009 Financiación Bancaria Indice: - Acercamiento a la Terminología Bancaria - Productos Básicos de

Más detalles

103 CARTERA DE CRÉDITOS 1031 MONEDA NACIONAL 103101 VIGENTE 103102 VENCIDA 103199 PRODUCTOS FINANCIEROS POR COBRAR

103 CARTERA DE CRÉDITOS 1031 MONEDA NACIONAL 103101 VIGENTE 103102 VENCIDA 103199 PRODUCTOS FINANCIEROS POR COBRAR 1 ACTIVO 101 DISPONIBILIDADES 1011 MONEDA NACIONAL 101101 CAJA 101102 BANCO CENTRAL 101103 BANCOS DEL PAÍS 101104 BANCOS DEL EXTERIOR 101105 CHEQUES A COMPENSAR 101106 GIROS SOBRE EL EXTERIOR 101199 PRODUCTOS

Más detalles

La Gaceta CAPITULO III OBJETIVO REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS PARA LA CONSOLIDACION DE DEUDA ARTICULO 3 CAPITULO I DE LA CREACION

La Gaceta CAPITULO III OBJETIVO REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS PARA LA CONSOLIDACION DE DEUDA ARTICULO 3 CAPITULO I DE LA CREACION REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS PARA LA CONSOLIDACION DE DEUDA CAPITULO III OBJETIVO CAPITULO I DE LA CREACION ARTICULO 1.- El Programa Opcional para la Consolidación de Deudas del Trabajador Hondureño fue aprobado

Más detalles

Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Balance de situación al 31 de marzo del 2007 (en colones sin céntimos) Activo Nota 2007

Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Balance de situación al 31 de marzo del 2007 (en colones sin céntimos) Activo Nota 2007 Activo Nota 2007 Caja y bancos 3 20,681,869 Inversiones en valores negociables disponibles para la venta 4 162,445,376 Cuentas e intereses por cobrar 6 1,178,867 Comisiones por cobrar 7 3,177,946 Gastos

Más detalles

CRÉDITO HIPOTECARIO FÓRMULAS Y EJEMPLOS

CRÉDITO HIPOTECARIO FÓRMULAS Y EJEMPLOS CRÉDITO HIPOTECARIO FÓRMULAS Y EJEMPLOS La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley N 29888 y el Reglamento de Transparencia de Información y Contratación con Usuarios

Más detalles

Comercial de Seguros Corredores de Seguros, S.A. Estados Financieros

Comercial de Seguros Corredores de Seguros, S.A. Estados Financieros Estados Financieros Al 31 de Marzo de 2014 y 2013 ESTADO DE RESULTADOS Por los tres meses terminados al 31 de marzo de 2014 y 2013 (Cifras expresadas en colones exactos) Notas 31/03/2014 31/03/2013 ACTIVOS

Más detalles

CONTRATO - CUENTA DE AHORROS CONSTRUCTIVA

CONTRATO - CUENTA DE AHORROS CONSTRUCTIVA CONTRATO - CUENTA DE AHORROS CONSTRUCTIVA Conste por el presente instrumento un contrato de Cuenta de Ahorros No., denominada Constructiva, el mismo que se celebra al tenor de las siguientes cláusulas:

Más detalles

Seminario Cartera de Créditos

Seminario Cartera de Créditos Cartera de Créditos Objetivo General Analizar las normas particulares relativas al registro, valuación, presentación y revelación en los estados financieros, de la cartera de crédito de las instituciones

Más detalles

UNIDAD I Tema 4 POLIZA DE SEGURO

UNIDAD I Tema 4 POLIZA DE SEGURO UNIDAD I Tema 4 POLIZA DE SEGURO UNIDAD I Tema 4 3.4.Pólizas de seguro 3.4.1.-Seguros pagados por anticipado. 3.4.2.-Gastos de Seguro POLIZA DE SEGURO El estudio detallado de las cuentas que conforman

Más detalles

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012 PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012 Cifras expresadas en Pesos COMISIONES CONTINGENTES En cumplimiento a la Circular

Más detalles

TEMA 10 FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

TEMA 10 FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO Evaluación y Gerencia de Proyectos Mineros TEMA 10 FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO 1 Objeto del financiamiento TEMA 10. FINANCIAMIENTO Las limitaciones financieras pueden constituir un factor importante en

Más detalles

METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DE INDICADORES DE SOLIDEZ FINANCIERA (ISF)

METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DE INDICADORES DE SOLIDEZ FINANCIERA (ISF) METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DE INDICADORES DE SOLIDEZ FINANCIERA (ISF) Documento discutido y revisado por la Junta Directiva del CLEC y técnicos de ASBA en las reuniones técnicas del 30 y 31 de mayo

Más detalles

ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO EN EL MERCADO DE CAPITALES

ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO EN EL MERCADO DE CAPITALES ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO EN EL MERCADO DE CAPITALES SISTEMA FINANCIERO ARGENTINO MERCADO FINANCIERO MERCADO DE CAPITALES BANCO CENTRAL COMISIÓN NACIONAL DE VALORES SISTEMA BANCARIO PÚBLICO

Más detalles

Diccionario financiero

Diccionario financiero Actuación fraudulenta.- Acto que incumple el derecho cuyo sentido es la obtención de un resultado contrario al conjunto del orden jurídico alcanzado a través de la puntual inobservancia de lo dispuesto

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS BARTOLINOS Y DE LA COMPAÑÍA DE JESUS FECOSBA Nit: 800.085.664-7

FONDO DE EMPLEADOS BARTOLINOS Y DE LA COMPAÑÍA DE JESUS FECOSBA Nit: 800.085.664-7 REGLAMENTO DE SERVICIOS DE AHORRO ACUERDO No. 01 DE 2015 (Enero de 2015) Por el cual se revisa y actualiza las políticas de manejo para las diferentes líneas de servicios de ahorro para los Asociados de.

Más detalles

Unidad VI 6.- RECURSOS Y ASPECTOS LEGALES

Unidad VI 6.- RECURSOS Y ASPECTOS LEGALES Unidad VI 6.- RECURSOS Y ASPECTOS LEGALES El sexto paso del plan de negocios comprende las personas que van a realizar las diferentes actividades y los trámites leales necesarios para poner la empresa

Más detalles

CONTRATO DE CRÉDITO TAXI PLAN:

CONTRATO DE CRÉDITO TAXI PLAN: CONTRATO DE CRÉDITO TAXI PLAN: PRIMERA.- OBJETO DEL CONTRATO Por el presente documento LA CAJA otorga un crédito al CLIENTE, operación de crédito para la adquisición de un vehículo a Gas Natural Vehicular.

Más detalles

Tema 17 - El Sistema Financiero

Tema 17 - El Sistema Financiero Tema 17 - El Sistema Financiero Qué es el sistema financiero? El sistema financiero es el conjunto de instituciones, mecanismos y mercados que facilitan la coincidencia entre el ahorro y el crédito de

Más detalles

A V I S O Tercera Resolución 28 de abril del 2005 OIDA OIDAS VISTOS VISTO CONSIDERANDO CONSIDERANDO CONSIDERANDO R E S U E L V E:

A V I S O Tercera Resolución 28 de abril del 2005 OIDA OIDAS VISTOS VISTO CONSIDERANDO CONSIDERANDO CONSIDERANDO R E S U E L V E: A V I S O Por este medio se hace de público conocimiento que la Junta Monetaria ha dictado su Tercera Resolución de fecha 28 de abril del 2005, cuyo texto se transcribe a continuación: OIDA la exposición

Más detalles

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. RHVF.

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. RHVF. Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. Está constituido por moneda de curso legal (moneda que un gobierno exige que se acepte en el pago de deudas) o sus equivalentes, propiedad de

Más detalles

MANUAL DE FINANCIACIÓN DEL FONDO EMPRENDER

MANUAL DE FINANCIACIÓN DEL FONDO EMPRENDER Dirección General FONDO EMPRENDER MANUAL DE FINANCIACIÓN DEL FONDO EMPRENDER FORMA PARTE INTEGRAL DEL ACUERDO Nº 00007/04 Julio 13 de 2004 TABLA DE CONTENIDO PRESENTACION 3 I. RECURSOS DEL FONDO EMPRENDER,

Más detalles

GRUPO 5 CUENTAS FINANCIERAS

GRUPO 5 CUENTAS FINANCIERAS GRUPO 5 CUENTAS FINANCIERAS Instrumentos financieros por operaciones no comerciales, es decir, por operaciones ajenas al tráfico cuyo vencimiento, enajenación o realización se espera habrá de producirse

Más detalles

COSTOS FINANCIEROS 1. DETERMINACION DE CARGOS ASOCIADOS Y OTROS POR TIPO DE CREDITO 1.1 TASAS DE INTERES PRODUCTIVO DE LA ENTIDAD

COSTOS FINANCIEROS 1. DETERMINACION DE CARGOS ASOCIADOS Y OTROS POR TIPO DE CREDITO 1.1 TASAS DE INTERES PRODUCTIVO DE LA ENTIDAD 1. DETERMINACION DE CARGOS ASOCIADOS Y OTROS POR TIPO DE CREDITO 1.1 TASAS DE INTERES PRODUCTIVO TIPO DE CREDITO TIPO DE COSTOS DE LA ENTIDAD CORPORATIVO PYMES NOMINAL EFECTIVA NOMINAL EFECTIVA NOMINAL

Más detalles

CLASE 2 Elementos del Balance / Masas Patrimoniales. Héctor Rosas Inostroza Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile

CLASE 2 Elementos del Balance / Masas Patrimoniales. Héctor Rosas Inostroza Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile CLASE 2 Elementos del Balance / Masas Patrimoniales Héctor Rosas Inostroza Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile Recordemos lo esencial u Objetivos de la Información n Financiera Permitir

Más detalles

TARJETA DÉBITO, TARJETA PREPAGO, CARÁCTERISTICAS CAPTACIÓN DE DINEROS DEL PÚBLICO Concepto 2007054433-003 del 23 de noviembre de 2007.

TARJETA DÉBITO, TARJETA PREPAGO, CARÁCTERISTICAS CAPTACIÓN DE DINEROS DEL PÚBLICO Concepto 2007054433-003 del 23 de noviembre de 2007. TARJETA DÉBITO, TARJETA PREPAGO, CARÁCTERISTICAS CAPTACIÓN DE DINEROS DEL PÚBLICO Concepto 2007054433-003 del 23 de noviembre de 2007. Síntesis: La tarjeta débito es emitida generalmente por los establecimientos

Más detalles

CRÉDITO MICRO EMPRESA FÓRMULAS Y EJEMPLOS

CRÉDITO MICRO EMPRESA FÓRMULAS Y EJEMPLOS CRÉDITO MICRO EMPRESA FÓRMULAS Y EJEMPLOS La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley 29888 y el Reglamento de Transparencia de Información y Contratación con Usuarios

Más detalles

TEMA 12. FUENTES DE FINANCIACION

TEMA 12. FUENTES DE FINANCIACION TEMA 12. FUENTES DE FINANCIACION 1. LOS DIFERENTES TIPOS DE FINANCIACION EN LA EMPRESA. Denominaremos fuente de financiación a los diferentes recursos financieros que la empresa obtiene para llevar a cabo

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS MANISOL LTDA FONDEMA REGLAMENTO DE CREDITO. RESOLUCIÓN No 058

FONDO DE EMPLEADOS MANISOL LTDA FONDEMA REGLAMENTO DE CREDITO. RESOLUCIÓN No 058 FONDO DE EMPLEADOS MANISOL LTDA FONDEMA REGLAMENTO DE CREDITO RESOLUCIÓN No 058 Por medio del cual se reforma el reglamento de crédito de la entidad. LA JUNTA DIRECTIVA DEL FONDO DE EMPLEAD0S MANISOL,

Más detalles

Préstamos entre partes relacionadas

Préstamos entre partes relacionadas Préstamos entre partes relacionadas Algunas consideraciones en materia de Precios de Transferencia Lic. César Romero García, Asociado Asociado de la firma y responsable de la práctica de Precios de Transferencia

Más detalles

DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN ADICIONAL REGLAMENTO DE TRANSPARENCIA MATERIAL INFORMATIVO

DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN ADICIONAL REGLAMENTO DE TRANSPARENCIA MATERIAL INFORMATIVO 1. PROCEDIMIENTO PARA LA PRESENTACIÓN Y ATENCIÓN DE LAS SOLICITUDES DE CIERRE DE CUENTAS Ó CANCELACIÓN DE CRÉDITOS O TARJETA DE CREDITO: Canales de Atención CIERRE DE CUENTA - DEPÓSITOS A PLAZO En cualquiera

Más detalles

Bancarización y Nuevos Instrumentos

Bancarización y Nuevos Instrumentos Primer Encuentro de la Red de Mujeres hacia la Prosperidad Bancarización y Nuevos Instrumentos Financiamiento para PYMES Iris Villalobos Barahona 30 de Noviembre de 2011 Contenido 1. Por qué contraer deudas?

Más detalles

1.- PRÉSTAMOS PARA FINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS. Clase de operación y concepto

1.- PRÉSTAMOS PARA FINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS. Clase de operación y concepto Epígrafe 5, Página 1 5.- PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS EN DIVISA 1.- PRÉSTAMOS PARA FINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS Clase de operación y concepto % Mínimo 1. de apertura. Aplicable

Más detalles

OBLIGACIONES A LARGO PLAZO.

OBLIGACIONES A LARGO PLAZO. OBLIGACIONES A LARGO PLAZO. PASIVOS El pasivo es una fuente de recursos de que dispone el ente económico para la realización de sus fines, los cuales han sido aportados por entidades externas, con las

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGLAMENTO DE CRÉDITO DEL FONDO DE CAPITALIZACIÓN PARA VIVIENDA O RETIRO FONVIVIENDA

FONDO DE EMPLEADOS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGLAMENTO DE CRÉDITO DEL FONDO DE CAPITALIZACIÓN PARA VIVIENDA O RETIRO FONVIVIENDA FONDO DE EMPLEADOS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGLAMENTO DE CRÉDITO DEL FONDO DE CAPITALIZACIÓN PARA VIVIENDA O RETIRO FONVIVIENDA La Junta Directiva del Fondo de Empleados de la Pontificia

Más detalles

Gestión Financiera. 3 > Operaciones a corto plazo

Gestión Financiera. 3 > Operaciones a corto plazo . 3 > Operaciones a corto plazo Juan Carlos Mira Navarro Juan Carlos Mira Navarro 1 / 40. 3 > Operaciones a corto plazo 1 2 3 Descuento de efectos comerciales Descuento financiero 4 Clases Métodos para

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 7 (NIC 7) Estado de Flujos de Efectivo

Norma Internacional de Contabilidad nº 7 (NIC 7) Estado de Flujos de Efectivo Norma Internacional de Contabilidad nº 7 (NIC 7) Estado de Flujos de Efectivo La presente Norma, revisada en 1992, estará vigente para los estados financieros que abarquen ejercicios que comiencen a partir

Más detalles

MERCADO DE CAPITALES

MERCADO DE CAPITALES MERCADO DE CAPITALES SEPTIEMBRE 21 DE 2007 BOLETIN 63 ESTRUCTURA DEL MERCADO DE CAPITALES COLOMBIANO El mercado de valores es un componente del mercado financiero que abarca tanto al mercado de dinero

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITOS

REGLAMENTO DE CREDITOS REGLAMENTO DE CREDITOS Febrero 2015 REGLAMENTO DE CRÉDITO La Junta Directiva del Fondo de Empleados de integral FEDIN en cumplimiento de Sus funciones legales y estatutarias y, CONSIDERANDO: Que el Fondo

Más detalles

MARCO CONCEPTUAL Estados financieros: según Legis (2011), Los estados financieros reflejan los efectos financieros de las transacciones, agrupándolos en categorías, de acuerdo con sus características.

Más detalles

A la Superintendencia General de Valores y a la Junta Directiva y Accionistas de Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A.

A la Superintendencia General de Valores y a la Junta Directiva y Accionistas de Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. INFORME DE AUDITORES INDEPENDIENTES A la Superintendencia General de Valores y a la Junta Directiva y Accionistas de Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Hemos auditado los estados de activos netos

Más detalles

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca Préstamos hipotecarios Recomendaciones antes de contratar una hipoteca H Qué es un préstamo hipotecario? Para la compra de su vivienda podrá solicitar un préstamo hipotecario, a través del cual, una entidad

Más detalles

ANTIGÜEDAD. Se refiere al grado de concentración porcentual o absoluta entre los distintos rangos de días.

ANTIGÜEDAD. Se refiere al grado de concentración porcentual o absoluta entre los distintos rangos de días. UNIDAD 3 ADMINISTRACION DE CARTERA 1.Conceptos básicos ADMINISTRACIÓN DE CARTERA: Es el proceso sistemático de evaluación, seguimiento y control de las cuentas por cobrar con el fin de lograr que los pagos

Más detalles

GLOSARIO. Es la persona natural o jurídica que garantiza en todo o en parte el pago de un título valor, por medio de la suscripción del mismo.

GLOSARIO. Es la persona natural o jurídica que garantiza en todo o en parte el pago de un título valor, por medio de la suscripción del mismo. GLOSARIO Las definiciones aquí referidas y utilizadas en el texto del REGLAMENTO que se incluyen en mayúsculas, minúsculas, cursivas o con letra inicial en mayúscula tendrán el significado que se les asigna

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO XIV.- CÓDIGO DE TRANSPARENCIA Y DE DERECHOS DEL USUARIO (reformado con resolución No. JB-2013-2393 de 22 de enero del 2013)

Más detalles

UNIDAD II ANALISIS FINANCIERO

UNIDAD II ANALISIS FINANCIERO UNIDAD II ANALISIS FINANCIERO Bibliografía recomendada: Antonio Vives, Evaluación Financiera de empresas Capítulos 2 y 3 O. Betancourt C. Ross, Westerfield & Jaffe, Finanzas Corporativas Capitulo 2 1 LOS

Más detalles

CATALOGO UNICO DE CUENTAS ELEMENTO GRUPO CUENTAS USUARIOS 14 CARTERA DE CREDITOS

CATALOGO UNICO DE CUENTAS ELEMENTO GRUPO CUENTAS USUARIOS 14 CARTERA DE CREDITOS CATALOGO UNCO DE CUENTAS ELEMENTO GRUPO CUENTAS USUAROS 4 ACTVO X X X X X X X X X X X X - - - DESCRPCON El grupo de cartera de créditos incluye una clasificación principal de acuerdo a la actividad a la

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I DE LA COMISIÓN DE CREDITO

REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I DE LA COMISIÓN DE CREDITO REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I DE LA COMISIÓN DE CREDITO Art. 1.- La Cooperativa concederá Préstamos a través de la Comisión de Crédito, a los Socios para: Adquisición de Vivienda, Adquisición de Terreno,

Más detalles

Finanzas Para Emprendedores

Finanzas Para Emprendedores Finanzas Para Emprendedores Programa de Entrenamiento Eco Emprende INNOVO USACH Fernando Moro M. 2010 Contenido Consejos prácticos para emprendedores Plan financiero Objetivo del plan financiero Proceso

Más detalles

COLOCACIÓN DE TÍTULOS VALORES DE DEUDA Y OBTENCIÓN DE LÍNEAS DE CRÉDITO DEL EXTERIOR

COLOCACIÓN DE TÍTULOS VALORES DE DEUDA Y OBTENCIÓN DE LÍNEAS DE CRÉDITO DEL EXTERIOR DEUDA Y OBTENCIÓN DE LÍNEAS DE CRÉDITO DEL EXTERIOR -Última comunicación incorporada: A 5 - Texto ordenado al /0 /201 TEXTO ORDENADO DE LAS NORMAS SOBRE DEUDA Y OBTENCIÓN DE LÍNEAS DE CRÉDITO DEL EXTERIOR

Más detalles

BALANCE GENERAL CONSOLIDADO AL 31 DE DICIEMBRE ACTIVO 2012 2011

BALANCE GENERAL CONSOLIDADO AL 31 DE DICIEMBRE ACTIVO 2012 2011 BALANCE GENERAL CONSOLIDADO AL 31 DE DICIEMBRE ACTIVO 2012 2011 DISPONIBLE Caja 121.000,00 121.000,00 Bancos y Otras Entidades 1.205.953.795,39 805.009.493,20 INVERSIONES (NOTA 2) Fondo de Liquidez 840.000.000,00

Más detalles