Selectividad. Cuaderno de Consejos para la PAU. profesores a domicilio

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Selectividad. Cuaderno de Consejos para la PAU. profesores a domicilio www.acadomia.es 900 40 11 40"

Transcripción

1 Cuaderno de Consejos para la PAU profesores a domicilio

2 ÍNDICE Índice Introducción La PAU. Técnicas de preparación Cómo preparar materias de letras Cómo preparar materias de ciencias Después de estudiar El examen Realización de Exámenes de Desarrollo Realización de Problemas Realización de un Comentario de Texto Exámenes tipo Después del examen

3 INTRODUCCIÓN 1 Introducción El final de curso se aproxima y tu etapa escolar está casi acabada. Eso sí, casi porque todavía falta un último esfuerzo para poner la guinda al pastel: superar la Prueba de Acceso a la Universidad, más conocida como PAU. Son muchas las emociones que se generan al enfrentarse a una prueba de estas características: tensión, estrés y, sobre todo, la sensación de tener mucho en juego porque de ti depende que tus sueños se cumplan y puedas estudiar aquello que siempre has deseado. Aunque a primera vista pueda parecerte extraño, estudiar no es suficiente para conseguir un aprobado. Saber organizar tu tiempo, utilizar las técnicas de estudio más apropiadas para cada materia y prepararte antes y durante el examen es imprescindible para lograr tus objetivos. Acadomia, especialista en educación a domicilio, lo sabe y, por eso, pone en tus manos este cuaderno. Un completo documento que te ayudará a prepararte y enfrentarte, sin ningún tipo de problema, a la temida prueba. Así que respira profundamente, relájate y presta atención a lo que te vamos a contar. Con nuestros consejos y un poco de constancia e interés, superar la Selectividad será cosa de niños. Recuerda que el acceso a la universidad te convierte en un verdadero adulto.

4 LA PAU. TÉCNICAS DE PREPARACIÓN 2 Selectividad. Técnicas de Preparación Es cierto. Todo el mundo alguna vez ha intentado memorizar un ejercicio matemático, pero lo que también es cierto es que quien lo ha hecho, ha caído en el intento. Y es que está claro, el método de estudio que necesitas para preparar asignaturas científicas y asignaturas de letras es totalmente distinto. Por eso, a continuación te informamos de cómo debes estudiar cada una de ellas. Acadomia te da las mejores herramientas que te permitirán sacar todo el partido a tu tiempo de estudio y mejorar tu rendimiento académico. Pero, antes de nada, apunta hay algunas ideas básicas que siempre debes tener en cuenta durante un día de estudio: No hay fórmulas mágicas. Cada uno necesita su tiempo para retener la información, así que la paciencia será tu mayor aliada. Tu cuerpo y tu mente deben estar totalmente preparados para estudiar. Si tienes otros proyectos en la cabeza, hazlos. Para estudiar tienes que estar muy concentrado. Cuando prepares estos exámenes no olvides que son contenidos que has estado viendo durante todo el curso y, aunque crees no recordarlos, tranquilo, la información está almacenada en tu cerebro y, en cuanto comiences a estudiar, irás acordándote de todo. Cada 55 minutos de estudio tienes que hacer un pequeño descanso. Es el momento de enviar ese sms a un amigo, tomar algo de fruta o, por qué no?, hablar con tus padres sobre tus progresos. Seguro que estarán encantados. Acondiciona tu lugar de trabajo. Intenta estudiar siempre en el mismo lugar: tu habitación, el salón, la biblioteca La temperatura debe rondar los 17º. Con menos grados, la energía que necesitas para estudiar la usarás para mantener la temperatura corporal, y una temperatura superior te adormecerá. Sé realista. No hagas planes insuperables ni de última hora. Lo más aconsejable es elaborar un plan diario y con vistas a una revisión semanal para que, después de 5 o 6 días de trabajo, puedas evaluar tú mismo los avances.

5 LA PAU. TÉCNICAS DE PREPARACIÓN 3 La PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) es más conocida como Selectividad y se refiere al conjunto de exámenes que tienen que superar los alumnos del último curso de Bachillerato si desean acceder a estudios universitarios. Aunque para algunos estudiantes conseguir un aprobado es suficiente, para otros muchos la calificación es muy importante, ya que de la nota obtenida depende el acceso a la carrera que quieren hacer. La Selectividad consta de cuatro exámenes obligatorios (tres comunes y uno de la especialidad) y dos optativos para subir nota. La calificación que consigas en la PAU influirá un 40 % en la nota final, ya que el resultado depende también en un 60 % de las calificaciones obtenidas a lo largo de los dos cursos de Bachillerato. Éste es un punto a tu favor. Cada ejercicio de la prueba será corregida por un tribunal que estará formado por profesores especialistas en las distintas materias, así que la única garantía de éxito para lograr una nota alta es prepararte de manera constante y continua para ello.

6 CÓMO PREPARAR MATERIAS DE LETRAS 4 Materias de letras Las materias que denominamos de letras, como Lengua y Literatura, Historia, Historia del Arte, etc. requieren un tiempo prolongado de estudio, ya que son asignaturas que contienen mucha información literaria que no es posible retener a golpe de memoria. Así que, antes de nada, organiza cada materia: revisa cuántos temas tienes en la asignatura, qué contenidos hay en cada uno, cuáles son tus conocimientos respecto a los mismos, etc. y elabora un planning acorde al tiempo del que dispones para estudiarlo. Hasta los 12 años tenemos bastante facilidad para memorizar datos y contenidos, pero a partir de esta edad, nuestra memoria se hace más lógica y de sentido global, y necesita aplicar técnicas distintas a la repetición como, por ejemplo, el razonamiento y la vinculación de ideas. Al ser tan difícil memorizar tanto contenido, te será muy útil y práctico establecer conexiones entre la información de los distintos temas de estudio y los conocimientos que ya posees. Empezando a estudiar Te recomendamos que comiences echando un vistazo general a cada tema antes de estudiarlo. Saber cuál es la extensión del tema o por cuántos apartados está compuesto, te facilitará el trabajo y te permitirá controlar mucho mejor tu tiempo de estudio y distribuirlo ordenadamente. Disponer de un marco de referencia general te ayudará a comprender mejor los pasos del estudio, mejorará tu atención y focalizará tu concentración en el tema que estás trabajando.

7 CÓMO PREPARAR MATERIAS DE LETRAS 5 Tras una lectura comprensiva del material, tarea fundamental para entender los textos y establecer las principales ideas, intenta relacionar los conocimientos que para ti son nuevos con los que ya posees y trata de clasificarlos para poder recordarlos de forma sistemática. Acadomia te recomienda que hagas uso de un diccionario. La búsqueda de los términos nuevos te situará en el contexto y tu mente trabajará para asentar la información en apartados concretos. Si estás concentrado mientras realizas esta tarea, posteriormente te resultará muy fácil recordar la información. Para agilizar el estudio, utiliza las reglas básicas para subrayar, resumir y esquematizar. Te ayudarán a trabajar estas materias. Subrayado Mientras lees por segunda vez, puedes marcar las ideas principales, las fechas que consideres importantes, las definiciones que debes memorizar, etc. Así, además de establecer conexiones entre el contenido, mejorarás tu atención y facilitarás la posterior tarea del repaso. Resúmenes Si te resultan especialmente complicados los temas de estudio, te aconsejamos elaborar tus propios resúmenes. Estos deben ocuparte por debajo de la cuarta parte del texto original y, por supuesto, las ideas que contengan deben estar relacionadas e integradas en un todo. Los resúmenes facilitan la comprensión y el recuerdo. Ten en cuenta que recordamos con más facilidad la información si la escribimos. Y ahora toca memorizar! Para no olvidar información y mezclar conceptos, estudia de manera integral los contenidos de cada materia, elaborando una idea global de toda la informa-

8 CÓMO PREPARAR MATERIAS DE LETRAS 6 ción que comprende cada tema. Por ejemplo, en Literatura procura elaborar un esquema general para representar los diferentes movimientos literarios y sus características, de forma que sitúes a cada escritor y etapa histórica en su lugar. Igualmente, para recordar episodios históricos te será de gran ayuda comprender de manera general lo que sucede en cada momento: en qué fecha ocurrió, con qué personajes, etc. Te permitirá establecer una línea temporal que represente los distintos acontecimientos de cada etapa histórica. Esquemas o diagramas Una vez que hayas trabajado un tema, aclarando los contenidos principales y elaborando un esquema general de la información, te resultará sumamente útil confeccionar un diagrama que resuma todo este contenido. Te servirá para recapitular todo lo que sabes y te hará más fácil el recuerdo. Para confeccionarlo, Acadomia te sugiere que, a partir del título del tema, colocado en un círculo central, hagas salir tantas flechas como apartados contenga el tema, indicando con una palabra o frase corta a qué hace referencia cada uno de ellos. Si quieres completarlo aún más, establece algunos criterios generales para cada epígrafe, como autores o fechas, y compleméntalo con lo más representativo e importante de cada uno de ellos. En conclusión, si sigues los consejos de Acadomia y cumples tu plan de estudio, los dos últimos días debes dedicarlos al repaso. Ten en cuenta que el repaso te sirve para consolidar todo lo aprendido, pero siempre y cuando lo hagas de forma sistemática. No vale con echar una ojeada por encima a los folios. Lo ideal sería realizar un repaso parcial a final de cada semana, y uno completo, al terminar toda la materia.

9 CÓMO PREPARAR MATERIAS DE CIENCIAS 7 Materias de ciencias Al igual que las materias de letras son materias de codos que deben estudiarse leyendo en profundidad los temas y relacionando la información, las asignaturas de ciencias o de lógica no se pueden estudiar tratando de memorizar los conceptos y métodos. En Acadomia sabemos que la memorización siempre está presente, no hay duda, pero la memorización mecánica no conduce a nada y, mucho menos, cuando hablamos de contenidos matemáticos. Las asignaturas de cálculo, como las Matemáticas, la Física o la Química tienen que entrar de lleno en nuestro sistema racional y lógico. Para conseguirlo, lo primero que necesitamos es entender los conceptos y las relaciones entre ellos. No tiene sentido tratar de memorizar estas nociones sin haber experimentado y practicado previamente. Recuerda que se comprenden mucho mejor los conceptos matemáticos y físicos a través de ejemplos prácticos que leyendo los textos y definiciones científicas. Busca un ejemplo para cada tema y trata de analizarlo persiguiendo la relación y vinculación con los distintos pasos de la teoría que lo sustenta. Repite este mismo ejercicio con varios ejemplos diferentes. Entenderás mucho mejor la teoría, a la vez que te capacitarás para aplicarla a los problemas y ejercicios que más tarde tendrás en el examen. Cuando estudias Matemáticas, tu mente debe estar en acción: relacionando conceptos, calculando operaciones, imaginando posibilidades, etc. Lo ideal es practicar con el mayor número de ejercicios posible, hasta que puedas elaborar tus propios ejemplos y problemas. Además, si quieres llegar a la comprensión profunda de estos conocimientos, lo mejor es analizar tus errores. Realiza tus ejercicios y, tras revisarlos junto a tu profesor particular, trata de averiguar en qué fase de la resolución has fallado, por qué aplicaste dicho razonamiento, cuál es el correcto, etc. Así profundizarás en la comprensión de los conceptos y adquirirás confianza y seguridad en ti mismo y en tus posibilidades.

10 CÓMO PREPARAR MATERIAS DE CIENCIAS / DESPUÉS DE ESTUDIAR 8 Por otro lado, la fórmula más infalible para la resolución de problemas es elaborar tu propia técnica. Si practicar con ejercicios es positivo, mucho más positivo es hacerlo con un método que te haga seguir siempre los pasos adecuados para no olvidar el procedimiento y aprovechar el tiempo de solución. Para organizar los contenidos de estudio, te resultará muy práctico elaborar un formulario de cada asignatura que contenga las reglas y fórmulas básicas de cada tema. Podrás memorizar las que son de uso habitual, pero será imposible tratar de recordar de cabeza las fórmulas complicadas y sólo conseguirás confundirte. Lo más recomendable es practicar con muchos ejercicios para lograr comprender y retener el proceso de desarrollo que te conducirá a la fórmula. Por último, te aconsejamos que no dejes que los conocimientos se desvanezcan por no usarlos. Procura activar cada semana los temas que has trabajado, repasa los contenidos realizando problemas y practica con ejercicios sobre los mismos. En conclusión, si sigues los consejos de Acadomia y cumples tu plan de estudio, los dos últimos días debes dedicarlos al repaso. Ten en cuenta que el repaso te sirve para consolidar todo lo aprendido, pero siempre y cuando lo hagas de forma sistemática. No vale con echar una ojeada por encima a los folios. Lo ideal sería realizar un repaso parcial a final de cada semana, y uno completo, al terminar toda la materia. Después de estudiar Parecía que nunca ibas a terminar, pero por fin completaste tu plan de estudio! Ya has hecho todo lo que estaba en tu mano y, ahora, sólo te queda tranquilizarte y dominar tus nervios. Focaliza tu concentración en el día del examen, para que puedas dar todo lo que llevas dentro. Te recomendamos que el día anterior a una prueba como Selectividad, dediques tu tiempo a descansar, dar un paseo con los amigos o ir al cine. En casa, antes de acostarte, date un baño relajante. Amanecerás nuevo y listo para superar la prueba!

11 DESPUÉS DE ESTUDIAR 9 Aún así, si crees que necesitas un poco más de apoyo, reflexiona sobre lo que Acadomia te ofrece a continuación. El día antes Lo más natural es que sientas un poco de ansiedad conforme se acerca la fecha de los exámenes e, incluso, puede que llegues a pensar que no puedes mantenerte en alerta. Tranquilo!, seguro que nuestros consejos te harán sentir mejor. Si tener disciplina y un buen método de estudio es importante, realizar un buen examen también lo es. Si has trabajado duro, especialmente el último mes, sería una lástima que no se vieran los resultados. No es difícil dominar estas situaciones, sólo tienes que tener confianza y, si quieres, sigue algunos de los consejos que te proponemos para el día previo y el momento cumbre de hacer los exámenes. Seguro que el día anterior te levantas nervioso e intranquilo, pero atento, porque la preocupación es un sentimiento que puedes controlar. Es muy positivo hacer pronósticos de futuro porque te ayudarán a desafiar tensiones y momentos negativos, sin embargo, ten en cuenta que estos pensamientos también te pueden paralizar. Analiza qué elementos son los que te provocan tanta preocupación y, si has estudiado, observarás que son factores que no dependen de ti, como las preguntas del examen o el profesor que te evaluará. Evita caer en la desconfianza y alimenta tus pensamientos positivos. Por ejemplo, repítete a ti mismo: He estudiado mucho! Estoy preparado para realizar los exámenes sin problemas! Dentro de unos días todo habrá pasado!

12 DESPUÉS DE ESTUDIAR 10 Y practica algunos ejercicios de relajación que te ayudarán a aliviar tensiones y despejar tu mente: Elige un lugar cómodo, coloca la luz tenue y procura que no haya mucho ruido. Alterna ejercicios de tensión (manteniendo unos 6 segundos) con ejercicios de relajación (durante unos 15 segundos). Túmbate tranquilamente y concéntrate en los músculos del pecho: ténsalos y contén el aire; después, relaja el pecho, expulsándolo. Realiza la misma operación con el estómago: tensa los músculos apretando fuertemente hacia dentro y, después, relaja. Realiza la operación anterior con las piernas y los brazos extendidos. Concéntrate en los músculos de los hombros, súbelos hacia las orejas todo lo que puedas y vuélvelos a su sitio despacio. Igualmente, aprieta la espalda fuertemente hacia atrás (sobre el sillón o la cama) y relaja despacio. Por último, practica algunas técnicas de respiración que te dejarán como nuevo. Cierra los ojos, concéntrate en el aire que entra en tus pulmones y percibe cómo disminuye el ritmo de tu respiración hasta quedar en una frecuencia lenta y regular. Toma aire y retenlo durante unos segundos en tus pulmones. Después, ve soltándolo lentamente hasta relajar todos los músculos del cuerpo. No programes estudiar algo nuevo el día anterior al examen. Intentarlo te va a suponer un aumento de la ansiedad y un bloqueo mental que te impedirá descansar todo lo que tu cuerpo necesita. Habrás alterado el ritmo del sueño. En el único momento que debes recordar que al día siguiente vas a realizar el examen de Selectividad es al preparar los materiales que necesitarás llevar. Organiza los elementos que puedes llevar (bolígrafo azul o negro, lapicero, goma, corrector, calculadora, etc.) y déjalo todo listo, junto a tu DNI y tu material identificativo. Realiza una cena ligera con alimentos adecuados y procura irte a la cama con tiempo para disfrutar, al menos, de ocho horas de sueño.

13 DESPUÉS DE ESTUDIAR 11 El día de El día que por fin tienes que examinarte intenta levantarte con suficiente tiempo para evitar que llegues tarde. Si llegas con un poco de tiempo de sobra, mejor. No olvides tomar un buen desayuno antes de salir de casa. No hagas repasos. No conseguirás adelantar nada. Lo estudiado, estudiado está. Cuando estés en el recinto donde te vas a examinar, procura no charlar con tus compañeros sobre dudas de última hora o sobre la dificultad que creéis que tendrá la prueba. Si alguno de tus amigos está muy nervioso inevitablemente te lo transmitirá, así que es mejor esperar solo y tranquilo hasta que comience la prueba. Una vez estés frente a frente con tu examen recuerda: No pierdas de vista el tiempo que tienes para realizar el examen y los minutos finales para el repaso. Tómate tu tiempo para leer atentamente todas las preguntas y decide tranquilamente la opción que más te interesa. Distribuye adecuadamente el tiempo entre los ejercicios. Asegúrate de comprender correctamente las demandas de cada actividad y pregunta tus dudas educadamente. No comiences a escribir hasta que no leas todas las preguntas y recuerda que es mejor empezar por aquellas de las que estás más seguro. Elabora un pequeño borrador o esquema en sucio con las ideas que tienes para responder a las preguntas y utilízalo como guía para desarrollar tu exposición. No te preocupes si hay compañeros que terminan antes que tú. Tómate todo el tiempo que necesites.

14 DESPUÉS DE ESTUDIAR / EL EXAMEN 12 Procura cuidar la expresión gramatical y la presentación del examen.entrega un ejercicio claro, legible y ordenado. Repasa lo escrito antes de entregarlo, atendiendo a posibles despistes de ortografía o de cálculo. No olvides que ante dudas con la ortografía es muy recomendable utilizar sinónimos de los que sí estés seguro. El examen Además de las recomendaciones generales que ya has anotado para afrontar el temido día del examen, Acadomia te recomienda que tengas en cuenta que en cada una de las pruebas deberás aplicar una técnica distinta. La distribución del tiempo será diferente según tengas o no que resolver problemas; la revisión del ejercicio te llevará más tiempo si tienes que fijarte especialmente en la ortografía que si se trata de cálculo; aportar tu opinión personal te requerirá una organización previa de las ideas, etc. Además, en cada examen tendrás que ajustarte a lo que te soliciten. Por todo esto, a continuación Acadomia te presenta consejos específicos para afrontar con éxito la realización de los exámenes en función de la materia. Te ofrecemos: Consejos para las materias de desarrollo Consejos para los problemas matemáticos Consejos para la elaboración de comentarios de texto Realización de exámenes de desarrollo Después de leer de manera comprensiva las preguntas y esbozar un pequeño esquema de los contenidos, es recomendable ordenar la exposición literaria que vayas a realizar:

15 EL EXAMEN 13 Intenta presentar al comienzo de tu escrito las nociones más relevantes. Trata de desarrollar una sola idea por párrafo. Termina la exposición haciendo referencia de nuevo a la idea central. Además, lee con atención todos los textos que te presentan, concentrándote en los términos clave que te pueden orientar en la contextualización del mismo. Si crees que no tienes tiempo para completar todo el examen, intenta no dejar ningún ejercicio en blanco y, al menos, plantea un pequeño esquema que denote que sabías la respuesta. Realización de problemas Antes de comenzar a resolver los ejercicios o problemas, cerciórate de entender perfectamente los enunciados. Lee al menos un par de veces cada pregunta, antes de pensar en la respuesta. Extrae los datos necesarios y las incógnitas. Haz un pequeño boceto de cómo será el planteamiento. Utiliza tu método para resolver el problema, aplicando paso a paso la estrategia de resolución. Realiza cuidadosamente los cálculos. No olvides verificar los resultados! Un error en una cifra puede echar por la borda todo el planteamiento. Si al co probar el resultado, observas algún error, te recomendamos que lo desarrolles de nuevo desde el principio; quizás ha sido un lapsus que no verás hasta que no lo intentes de nuevo. Realización del comentario de texto Será de mucha utilidad que te detengas unos minutos antes de comenzar a escribir para planificar la exposición que vas a realizar.

16 DESPUÉS DE ESTUDIAR / EL EXAMEN 14 Piensa en las 5 o, como máximo, en las 7 ideas que quieres transmitir. Podrás hacer un poco de memoria de lo que sabes, te relajarás al ver que dominas la materia y tendrás tu referente mientras escribes. Una vez reflejadas las ideas, te será muy práctico vincularlas entre sí, de forma que tu exposición quede ordenada y con cierta coherencia. Tienes que pensar siempre que el profesor que corregirá tu examen lo hará junto a otros cien más. Cuanto más les facilites la tarea, más puntos ganarás a tu favor. Así que trata de exponer, de la forma más ordenada y sencilla posible, tu composición. Si, además de todo esto, eres capaz de elaborar un pequeño esquema introductorio de los puntos que vas a tratar, piensa que ya tienes el 50 % de tu aprobado. Estás demostrando que, además de una buena presentación, eres muy competente para estructurar tus conocimientos. Y si me quedo en blanco? Es normal que, al empezar a realizar tu examen, los mismos nervios te provoquen un colapso mental y creas que no puedes recordar nada de lo que has estudiado. Relájate. Tienes que tratar de disminuir tu ansiedad. Cierra los ojos e intenta concentrarte en la respiración, hazla lo más profunda y pausada que puedas. Sitúate en los contenidos de la asignatura y comienza a pensar en algunos de los temas. Busca relaciones con los contenidos que tienes que desarrollar y seguro que en cuanto estés más tranquilo lo recordarás. Y mucha suerte! Si has estudiado todas las materias y crees que ya estás lo suficientemente preparado, ponte a prueba tratando de realizar exámenes tipo de Selectividad de cursos anteriores.

17 EL EXAMEN / DESPUÉS DEL EXAMEN 15 En Acadomia sabemos que practicar con exámenes tipo es la mejor manera de dirigir tus esfuerzos a la técnica específica de Selectividad. Además, te permitirá ajustar tus capacidades a los procedimientos que necesitas desplegar durante los días en que realices la citada prueba. Recuerda que te examinarás de una parte común a todas las especialidades y una propia de la opción que hayas elegido en bachillerato. En Acadomia tenemos Cuadernos de Preparación de las materias más importantes de Selectividad, con exámenes tipo de años anteriores. Pídelos en tu Agencia. Te serán muy útiles. Utiliza esta oportunidad para practicar junto a tu profesor y perfilar los detalles de la técnica. Analiza tus errores, concreta lo más importante a tener en cuenta en este tipo de exámenes y controla tus tiempos, simulando que estás realizando realmente la prueba. Te sentirás más seguro averiguando todas las particularidades de cada examen. Después del examen Tres intensos días... y por fin los exámenes están hechos! A partir de ahora la suerte está echada y de nada sirve pensar qué deberías o no haber escrito. Piensa que has dado todo de ti y no hay motivo para estar intranquilo. No obstante, también es importante que estés preparado en caso de que las calificaciones obtenidas no sean satisfactorias. Si la calificación global de los ejercicios no es la esperada, puedes cursar una reclamación en el plazo de tres días hábiles desde la fecha de publicación. La puedes realizar por dos vías: la doble corrección y la revisión. Aunque ambos procesos persiguen una segunda opinión sobre la calificación del examen, la doble corrección implica mayor riesgo. En este caso, el examen es revisado por un profesor especialista, diferente al que corrigió el ejercicio ini-

18 DESPUÉS DEL EXAMEN 16 cialmente, y la nota resultante será la media aritmética de ambas calificaciones. Cuando la diferencia sea superior a tres puntos, será necesaria la participación de un tercer docente, que realizará una valoración del caso y proporcionará la puntuación definitiva. En cuanto a la revisión, es el método más tradicional y supone un menor riesgo para el estudiante, pues la calificación nunca puede bajar, sino que se conserva la nota de partida por la que se ha solicitado la revisión.

SECRETARIADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y VOCACIONAL

SECRETARIADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y VOCACIONAL SECRETARIADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y VOCACIONAL 2 Los exámenes del primer cuatrimestre se están acercando. El Secretariado de Orientación Educativa y Vocacional siguiendo el objetivo de orientar al

Más detalles

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo.

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo. TÉCNICAS DE ESTUDIO 1º ESO. Qué es esto? El presente documento pretende se una ayuda en tu proceso de aprender a estudiar, o lo que es lo mismo, aprender a aprender. Te vamos a hablar de técnicas de estudio,

Más detalles

Este cuaderno puede ser utilizado, tanto por el tutor/a para cambiar y/o mejorar los hábitos de estudio de sus alumnos/as, como por los propios

Este cuaderno puede ser utilizado, tanto por el tutor/a para cambiar y/o mejorar los hábitos de estudio de sus alumnos/as, como por los propios Este cuaderno puede ser utilizado, tanto por el tutor/a para cambiar y/o mejorar los hábitos de estudio de sus alumnos/as, como por los propios alumnos/as, a modo de guía individual Presentamos aquí una

Más detalles

CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO

CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO 1.- Establecer el horario de estudio. CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO Lo debe establecer siempre el propio estudiante, tratando de garantizar cierta regularidad, es conveniente estudiar al menos cinco días a la

Más detalles

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son:

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son: PROGRAMA TANDEM PREGUNTAS FRECUENTES 1. Por qué TANDEM? Aprender un idioma mediante el Programa TANDEM puede que sea la forma más eficiente y rápida de estudiar un idioma. Por otro lado, la experiencia

Más detalles

Programa tándem Preguntas frecuentes

Programa tándem Preguntas frecuentes Programa tándem Preguntas frecuentes Por qué tándem? Aprender un idioma mediante el programa tándem puede que sea la forma más eficiente y rápida de estudiar un idiomas. Por otro lado, la experiencia no

Más detalles

RECOMENDACIONES SOBRE HÁBITOS DE ESTUDIO

RECOMENDACIONES SOBRE HÁBITOS DE ESTUDIO RECOMENDACIONES SOBRE HÁBITOS DE ESTUDIO I.E.S. Miguel de Cervantes 1. Si no lo tienes claro, busca una motivación que te anime a estudiar. 2. Considera que necesitas fuerza de voluntad. 3. Procura estudiar

Más detalles

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Judith Domínguez Martín Diplomada en Educ. Infantil y Audición y Lenguaje. Maestra de Educ. Primaria. A lo largo de la etapa de educación primaria

Más detalles

UNIDAD 4: ANSIEDAD ANTE LOS

UNIDAD 4: ANSIEDAD ANTE LOS SERVEI D ORIENTACIÓ EDUCATIVA UNIDAD 4: ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES PROGRAMA PARA LA MEJORA DEL ESTUDIO CEIP AZORÍN-CALP TALLER DE HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO TALLER DE HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO OBJETIVOS

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía Página 1 El arte de la mecanografía Convertirse en un buen mecanógrafo es sólo cuestión de tiempo, entrenamiento y práctica. No requiere ninguna habilidad especial.

Más detalles

Es una prueba cuya superación es necesaria para acceder a la Universidad una vez finalizado el bachillerato.

Es una prueba cuya superación es necesaria para acceder a la Universidad una vez finalizado el bachillerato. LA SELECTIVIDAD Es una prueba cuya superación es necesaria para acceder a la Universidad una vez finalizado el bachillerato. CÓMO SE ESTRUCTURA LA PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES

Más detalles

CARENCIAS DE ALGUNOS ESTUDIANTES

CARENCIAS DE ALGUNOS ESTUDIANTES CARENCIAS DE ALGUNOS ESTUDIANTES 1. FALTA DE MÉTODO DE ESTUDIO. Carecen de un sistema eficaz de trabajo. No saben cómo estudiar. No suelen estar organizados. A veces pierden mucho tiempo. 2. FALTA DE PLANIFICACIÓN.

Más detalles

La Universidad Latinoamericana te da la bienvenida a sus Programas Ejecutivos On-line

La Universidad Latinoamericana te da la bienvenida a sus Programas Ejecutivos On-line Cómo navegar en ULA On-line? La Universidad Latinoamericana te da la bienvenida a sus Programas Ejecutivos On-line El presente instructivo tiene el objetivo de guiarte para que conozcas ULA on-line, puedas

Más detalles

Estrategias para el Éxito Universitario. Yinet González Moreno Consejera CSAE

Estrategias para el Éxito Universitario. Yinet González Moreno Consejera CSAE Estrategias para el Éxito Universitario Yinet González Moreno Consejera CSAE El profesor de Matemática asignó un examen take home para el 15 de septiembre del 2012. La profesora de Español asignó una

Más detalles

CURSO InspiracleQIR 2013/14. Coordinadores: Dra. Iliana Perdomo López. Dr. Melvin M. Morales Aguilera QIR/14

CURSO InspiracleQIR 2013/14. Coordinadores: Dra. Iliana Perdomo López. Dr. Melvin M. Morales Aguilera QIR/14 CURSO InspiracleQIR 2013/14 Coordinadores: Dra. Iliana Perdomo López Dr. Melvin M. Morales Aguilera QIR/14 Cursos Inspiracle QIR 2013/2014 Ponemos a tu disposición un curso de preparación no presencial

Más detalles

Hablemos de RESULTADOS de los últimos años por un segundo. He estado:

Hablemos de RESULTADOS de los últimos años por un segundo. He estado: Te Gustaría que te Ayudara Personalmente a Crear Tu Negocio Digital en 30 días o a conseguir Más Clientes, Más Ingresos y Mejores Resultados en Tu Negocio Actual Completamente Gratis? Escrito de: Joan

Más detalles

TÉCNICAS DE MANEJO DEL ESTRÉS EN INTERVENCIONES DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES FASES Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓN

TÉCNICAS DE MANEJO DEL ESTRÉS EN INTERVENCIONES DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES FASES Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓN TÉCNICAS DE MANEJO DEL ESTRÉS EN INTERVENCIONES DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES FASES Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓN Se debe seguir los siguientes 4 pasos: PASO 1. LA TOMA DE CONTACTO Da la bienvenida

Más detalles

PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR GUÍA DE ORIENTACIÓN Acceso al PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR I.E.S. Diego de Siloé Departamento de Orientación Mayo, 1999 Cómo se entra en Diversificación Curricular Después de analizar tu evolución

Más detalles

CLASES DE GUITARRA ONLINE WWW.SERGIOOSUNA.COM

CLASES DE GUITARRA ONLINE WWW.SERGIOOSUNA.COM CLASES DE GUITARRA ONLINE WWW.SERGIOOSUNA.COM La educación online es un proceso de enseñanza-aprendizaje, donde las las nuevas tecnologías de la información y comunicación juegan un papel fundamental haciendo

Más detalles

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE DOCENTE: Edith Rangél Ángeles ALUMNA: Castañeda Valladares Lizei Marlene

Más detalles

TUTORÍA GRUPAL ELABORACIÓN DE TRABAJOS

TUTORÍA GRUPAL ELABORACIÓN DE TRABAJOS TUTORÍA GRUPAL Grupo: 4º ESO OBJETIVOS: ELABORACIÓN DE TRABAJOS ΧAnalizar cómo los alumnos del grupo realizan en trabajos personales de investigación de cada materia. ΧInteriorizar estrategias y técnicas

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

El estudio de los hijos

El estudio de los hijos El estudio de los hijos La educación es responsabilidad de los padres, pero los padres delegan en el colegio la mayor parte de la instrucción académica de sus hijos, así como otros aspectos relativos

Más detalles

TALLER PARA MANEJAR Y AFRONTAR SITUACIONES ESCOLARES

TALLER PARA MANEJAR Y AFRONTAR SITUACIONES ESCOLARES ASOCIACIÓN ANDALUZA DE PACIENTES CON SÍNDROME DE TOURETTE Y TRASTORNOS ASOCIADOS (A.S.T.T.A) TALLER PARA MANEJAR Y AFRONTAR SITUACIONES ESCOLARES Responsable: Mª Alejandra Frega Psicóloga- Master en terapia

Más detalles

Recomendaciones para un estudio eficaz

Recomendaciones para un estudio eficaz Recomendaciones para un estudio eficaz 1 Recomendaciones para un estudio eficaz. A) Busque un lugar apropiado para estudiar. Lugar fijo, para adquirir el hábito de estudiar. Es conveniente en un principio

Más detalles

Haz tu propio museo. Qué es un museo y para qué sirve

Haz tu propio museo. Qué es un museo y para qué sirve Haz tu propio museo Cuándo fue la última vez que visitaste un museo? Recuerdas lo que había? Cuadros? Ovejas? Monstruos de cera? Hoy en día hay museos sobre casi todo. Por qué no te inventas el tuyo? Qué

Más detalles

Selectividad 2014-2015

Selectividad 2014-2015 Selectividad 2014-2015 Para presentarse a selectividad hay que tener aprobadas todas las asignaturas de 1º y 2º de bachiller. Se calculará la nota media de ambos cursos de bachiller, sin Religión para

Más detalles

HABILIDADES SOCIALES (HH.SS)

HABILIDADES SOCIALES (HH.SS) HABILIDADES SOCIALES (HH.SS) A continuación te presentamos una tabla con diferentes aspectos de las Habilidades Sociales Básicas. A través de ella podrás determinar el grado de desarrollo de tú Competencia

Más detalles

Yoga en pareja EJERCIOS PARA 2. WideMat. freedom matters

Yoga en pareja EJERCIOS PARA 2. WideMat. freedom matters Yoga en pareja EJERCIOS PARA 2 WideMat freedom matters Yoga en pareja El Yoga en pareja es una forma de aumentar la afinidad. Amor, amistad, confianza y compañerismo son palabras con las que se escribe

Más detalles

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Este documento es un resumen de la charla No sabemos euskera, Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares?.

Más detalles

APRENDER A ESTUDIAR: ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO Y MAPAS MENTALES

APRENDER A ESTUDIAR: ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO Y MAPAS MENTALES PROGRAMAS FORMATIVOS PARA PADRES Y MADRES Ciclo de conferencias sobre: Enseñar a aprender: cómo motivar para el estudio Pilar Feijoo Portero Licenciada en Pedagogía - pilarfeijoo@sorkari.com Temas La motivación

Más detalles

REFUERZO COMUNICACIÓN. Describimos el lugar donde vivimos (Continuación) NÚMERO DE SESIÓN

REFUERZO COMUNICACIÓN. Describimos el lugar donde vivimos (Continuación) NÚMERO DE SESIÓN Sesión de ESCOLAR tercer GRADO COMUNICACIÓN Describimos el lugar donde vivimos (Continuación) NÚMERO DE SESIÓN 10 En esta sesión los estudiantes usarán el lenguaje para revisar la descripción hecha en

Más detalles

GRADOS UNIVERSITARIOS

GRADOS UNIVERSITARIOS Mercado laboral UNIVERSIDAD 18 años en adelante GRADOS UNIVERSITARIOS FORMACIÓN PROFESIONAL Ciclos Formativos de Grado Superior 2 cursos Prueba de acceso Con Título de Bachillerato y Selectividad Con Título

Más detalles

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?...

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... Aaaaa Contenido Introducción... 4 Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7 Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... 10 Cómo se pueden generar ingresos con un blog usando la

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

La prueba de acceso a estudios universitarios se estructura en dos partes:

La prueba de acceso a estudios universitarios se estructura en dos partes: PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Los titulados de Bachillerato que deseen acceder a los estudios universitarios de grado desde Bachillerato hay que superar la P.A.U. (Prueba de acceso a la universidad).

Más detalles

Primero, para organizar tus apuntes no olvides incluir: Ya en clase, algunas sugerencias que debes considerar son:

Primero, para organizar tus apuntes no olvides incluir: Ya en clase, algunas sugerencias que debes considerar son: TOMA DE APUNTES 1 Qué es? Tomar apuntes es la acción de anotar los puntos sobresalientes de una clase y una actividad que apoya tu estudio y tu aprendizaje. Tomar apuntes: Te ayuda a reforzar la atención

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIO DE PSICOLOGÍA SOCIAL, GRUPOS Y ORGANIZACIONES

RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIO DE PSICOLOGÍA SOCIAL, GRUPOS Y ORGANIZACIONES PARA EL ESTUDIO DE PSICOLOGÍA SOCIAL, GRUPOS Y ORGANIZACIONES 1. Qué es lo básico que hay que saber de ps social/grupos/organizaciones para afrontar el examen PIR? En principio hay que dominar los contenidos

Más detalles

ORIENTARED http://www.orientared.com

ORIENTARED http://www.orientared.com Cuestionario para alumnos A continuación va a aparecer una serie de preguntas. Tus respuestas servirán para poder ayudarte a lo largo de estos cursos. En algunas tendrás que marcar una o varias opciones.

Más detalles

REGISTRO DE ALUMNOS para la PAU

REGISTRO DE ALUMNOS para la PAU REGISTRO DE ALUMNOS para la PAU El plazo para ello será hasta el viernes 4 de mayo. Ten en cuenta que en caso de no ser alumno nuestro este año: 1. Si has sido alumno del centro, acabaste el bachillerato

Más detalles

GUÍA DE USO DE LA PLATAFORMA DE FORMACIÓN

GUÍA DE USO DE LA PLATAFORMA DE FORMACIÓN GUÍA DE USO DE LA PLATAFORMA DE FORMACIÓN 1 Tabla de contenido 1. Objeto... 3 2. Funcionamiento general de la plataforma... 3 2.1. Introducción... 3 2.2. Acceso del usuario a la plataforma... 3 Cómo matricularse

Más detalles

Y DESPUÉS DE 3º DE ESO, QUÉ?

Y DESPUÉS DE 3º DE ESO, QUÉ? 1 Y DESPUÉS DE 3º DE ESO, QUÉ? Ya se acerca el final de curso y debes ir pensando qué es lo que vas a hacer el año que viene. Tienes las siguientes posibilidades: Hacer 4º ESO. Hacer un Programa de Garantía

Más detalles

Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? < IMAGEN 2.1.1: HAZ CLIC SOBRE EL BOTÓN RESALTADO

Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? < IMAGEN 2.1.1: HAZ CLIC SOBRE EL BOTÓN RESALTADO Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? Si es la primera vez que visita la página, y nunca ha creado un usuario para poder acceder a todos los servicios que el sistema ofrece, deberá registrarse

Más detalles

ARCHIVOS DE SONIDO, COMUNICACIÓN ORAL Y AUTOEVALUACIÓN Elisa Bernáldez 1 Halden vgs

ARCHIVOS DE SONIDO, COMUNICACIÓN ORAL Y AUTOEVALUACIÓN Elisa Bernáldez 1 Halden vgs ARCHIVOS DE SONIDO, COMUNICACIÓN ORAL Y AUTOEVALUACIÓN Elisa Bernáldez 1 Halden vgs En 2006 entró en vigor una nueva ley de enseñanza en Noruega. Entre otras cuestiones la Ley K06 establece, a la hora

Más detalles

Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos

Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 07 Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos listas? Las listas son utilizadas en las prácticas de

Más detalles

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Objetivo: desarrollar la autonomía de aprendizaje Tanto si sabemos euskera como si no sabemos euskera, la pregunta que debemos responder los

Más detalles

La toma de apuntes en la U

La toma de apuntes en la U La toma de apuntes en la U El ingreso a la U trae consigo diferentes retos y cambios a los cuales te debes enfrentar, entre estos la forma como asumes tu proceso de aprender y por lo tanto el desempeño

Más detalles

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela.

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Guía de aprendizaje Como lo hicimos en los dos módulos anteriores, te ofrecemos la siguiente

Más detalles

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1 Nombre: ALUMNO 1 Centro: NOMBRE DEL COLEGIO Curso: 5º E. PRIMARIA Responsable: RESPONSABLE Localidad: LOCALIDAD Fecha: 21 / julio / 2015 Objeto del informe El presente informe recoge la evaluación psicológica

Más detalles

2. Gestionar dispositivos de almacenamiento, describir los procedimientos efectuados y aplicar técnicas para asegurar la integridad de la información.

2. Gestionar dispositivos de almacenamiento, describir los procedimientos efectuados y aplicar técnicas para asegurar la integridad de la información. 0226. SEGURIDAD INFORMÁTICA Atendiendo a lo establecido en la Orden de 7 de julio de 2009 (BOJA núm. 165 de 25 de agosto), que desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico en Sistema Microinformáticos

Más detalles

1 http://www.sencilloyrapido.com/

1 http://www.sencilloyrapido.com/ 1 Contenido Introducción 3 Que son las encuestas pagadas por internet?. 5 Como ganar dinero con las encuestas pagadas por internet. 7 Pueden las encuestas pagadas generarte un ingreso decente?.. 9 Conclusión.

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

DESARROLLO DEL CICLO EN LA MODALIDAD ON-LINE. OBSERVACIONES PREVIAS

DESARROLLO DEL CICLO EN LA MODALIDAD ON-LINE. OBSERVACIONES PREVIAS DESARROLLO DEL CICLO EN LA MODALIDAD ON-LINE. OBSERVACIONES PREVIAS Con este breve documento se pretende orientar a quienes han realizado la preinscripción en este ciclo y tienen algunas dudas antes de

Más detalles

IDEAS DE VENTAS. Variado por ordenar.

IDEAS DE VENTAS. Variado por ordenar. IDEAS DE VENTAS Variado por ordenar. FASES DE LA VENTA Preparación de la venta Presentación y toma de contacto Inicio Argumentación y tratamiento de las objeciones Cierre de la venta La empresa se ocupa

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO SECUNDARIA Criterios de evaluación. ASIGNATURA: Tutoría GRADO: 1

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO SECUNDARIA Criterios de evaluación. ASIGNATURA: Tutoría GRADO: 1 Sesión 1; Fecha: 27 de junio de 2012 Propósito: El alumno conozca el formato del examen, así como la realización de los dos primeros ejercicios que se refieren a adaptación y adolescencia. Contenidos:

Más detalles

sesión 11: cómo escoger una relación sana

sesión 11: cómo escoger una relación sana sesión 11: cómo escoger una relación sana Has tenido muchos tipos de relaciones en tu vida, amistades, relaciones familiares, relaciones de estudiante a maestro, entre otras. En lo que se refiere a relaciones

Más detalles

ACTIVIDADES EXTENSIVAS

ACTIVIDADES EXTENSIVAS 1. Buscados 2. Diario de lectura 3. Diario de una estancia 4. Diario de aprendizaje 5. Exploración y observación antropológica. ACTIVIDADES EXTENSIVAS BUSCADOS Buscados (Wanted) es un pequeño ejercicio

Más detalles

Cómo preparar y afrontar los exámenes de Selectividad?

Cómo preparar y afrontar los exámenes de Selectividad? Cómo preparar y afrontar los exámenes de Selectividad? 1.- INTRODUCCIÓN A lo largo de su historia académica, el estudiante ha de enfrentarse a diversas pruebas de evaluación en las que se valoran sus conocimientos

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA CREER?

QUÉ SIGNIFICA CREER? 1 QUÉ SIGNIFICA CREER? L La persona es un ser abierto al futuro, es una realidad a hacer. Por lo tanto no es un ser determinado. En Primero medio descubrimos que la persona humana tiene como tarea primera

Más detalles

CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato).

CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato). CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato). J. Alonso Tapia, F. Vicente, C. Simón y L. Hernández (1991) INSTRUCCIONES Esta prueba contiene una serie de afirmaciones que se refieren a cómo percibes el ambiente

Más detalles

Cómo elegir una profesión cuando no se tiene ni idea de lo que se desea hacer

Cómo elegir una profesión cuando no se tiene ni idea de lo que se desea hacer Cómo elegir una profesión cuando no se tiene ni idea de lo que se desea hacer Fuente/adaptación: Dawn Rosenberg McKay, About.com Guide http://careerplanning.about.com/od/careerchoicechan/tp/career-choice.htm

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES INSTRUCCIONES:. Este cuestionario consta de 55 declaraciones breves. Lee cuidadosamente cada declaración y decide cuál te describe de forma más

Más detalles

GMAIL (avanzado) 1. Accede a la web de Gmail, www.gmail.com. Te destacamos las funcionalidades que vamos a enseñarte a. 2. Vamos a enseñarte a:

GMAIL (avanzado) 1. Accede a la web de Gmail, www.gmail.com. Te destacamos las funcionalidades que vamos a enseñarte a. 2. Vamos a enseñarte a: Sabes que puedes hacer muchas más cosas que enviar y recibir correo con Gmail? Puedes organizarlo, crear reglas de correo, filtrar correo, organizar contactos Adriana va a enseñar a su padre cómo aprovechar

Más detalles

REPORTE - Cómo superar el desamor?

REPORTE - Cómo superar el desamor? www.tublindaje.com 1 CÓMO SUPERAR EL DESAMOR REPORTE SOBRE EL LIBRO CÓMO SUPERAR EL DESAMOR? SI QUIERES DOS LIBROS GRATIS HAZ CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE: http://tublindaje.com/ebookgratis.html NOTA: LA

Más detalles

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE 5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE Cómo has llegado hasta aquí (y si aún estás a tiempo de darte la vuelta) Si estás pensando en abrir una tienda online, es posible que te encuentres

Más detalles

CÓMO PREPARAR Y AFRONTAR LOS EXÁMENES DE FIN DE CURSO?

CÓMO PREPARAR Y AFRONTAR LOS EXÁMENES DE FIN DE CURSO? CÓMO PREPARAR Y AFRONTAR LOS EXÁMENES DE FIN DE CURSO? NOTA: Aunque estas pautas están diseñadas para afrontar los exámenes finales y/o la prueba de acceso a la Universidad, serán también muy útiles para

Más detalles

Juan Manuel González Gavira DNI 79.192.923-J MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA

Juan Manuel González Gavira DNI 79.192.923-J MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA Está claro que el alumnado, al igual que nosotros mismos, está sometido en su vida diaria a continuas situaciones de tensiones y estrés debido a los estudios y a la multitud

Más detalles

CÓMO PODEMOS AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN LOS ESTUDIOS?

CÓMO PODEMOS AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN LOS ESTUDIOS? CÓMO PODEMOS AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN LOS ESTUDIOS? YOLANDA GÓMEZ ESCRIBANO Maestra de Car del C.E.I.P María Espinosa CAROLINA SEGOVIA SMITH Jefa de Estudios del C.E.I.P María Espinosa VIGILANDO Y

Más detalles

quieres ser? Quién Tema4 Desarrolla competencias personales Los guiones de los personajes

quieres ser? Quién Tema4 Desarrolla competencias personales Los guiones de los personajes Tema4 Quién quieres ser? Logros Identificar las dimensiones de la formación personal. Relacionar las fortalezas y debilidades con las oportunidades para el crecimiento personal. Asumir actitudes de responsabilidad

Más detalles

CUANTO SE REQUIERE ENTRENAR PARA TERMINAR UNA CARRERA DE 5K?

CUANTO SE REQUIERE ENTRENAR PARA TERMINAR UNA CARRERA DE 5K? 5 k Para Principiantes CUANTO SE REQUIERE ENTRENAR PARA TERMINAR UNA CARRERA DE 5K? La mayoría de las personas que posean una razonable buena condición (quizá de hacer bicicleta, natación, futbol o algún

Más detalles

Relajación Jacobson EL LUGAR EL PROCEDIMIENTO

Relajación Jacobson EL LUGAR EL PROCEDIMIENTO Relajación Jacobson EL LUGAR Debe tratarse de una habitación tranquila, con las cortinas echadas y las luces semiapagadas. Debe disponer de una cama, un sofá o cómodo sillón que proporcione apoyo suficiente

Más detalles

EL FUTURO DE LAS TITULACIONES ACADÉMICAS

EL FUTURO DE LAS TITULACIONES ACADÉMICAS EL FUTURO DE LAS TITULACIONES ACADÉMICAS La educación y la formación están adquiriendo una dimensión más completa de la que han tenido tradicionalmente. En la actualidad, una vez terminados nuestros estudios

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. Ciencias Sociales, Geografía e Historia. 1º y 2º de ESO. Curso 201-2012 CÓMO SE VA A EVALUAR A LO LARGO DE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. Ciencias Sociales, Geografía e Historia. 1º y 2º de ESO. Curso 201-2012 CÓMO SE VA A EVALUAR A LO LARGO DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. Ciencias Sociales, Geografía e Historia. 1º y 2º de ESO. Curso 201-2012 CÓMO SE VA A EVALUAR A LO LARGO DE LAS EVALUACIONES DEL CURSO?. Mediante pruebas escritas

Más detalles

Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer

Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer ~ 1 ~ Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer Conquistar chicas, mujeres, señoritas o como más te guste llamarlas, puede ser una misión imposible para algunos... Sin embargo, siempre hay estrategias y métodos

Más detalles

Guía de Uso. Hemos creado esta Guía de Uso para que puedas aprovechar al máximo tu experiencia en StartBull.

Guía de Uso. Hemos creado esta Guía de Uso para que puedas aprovechar al máximo tu experiencia en StartBull. Bienvenido a StartBull, Ahora haces parte de una comunidad de personas interesadas e involucradas en el mercado de capitales alrededor del mundo. Esperamos que nuestra plataforma te sirva para aprender

Más detalles

Cómo hacer un buen curriculum vitae

Cómo hacer un buen curriculum vitae Cómo hacer un buen curriculum vitae Una cuidadosa elaboración del currículum vitae constituye uno de los puntos más importantes cuando nos marcamos como objetivo encontrar trabajo. En el otro lado tenemos

Más detalles

Los libros son las abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra

Los libros son las abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra OBJETIVO: Al término de esta temática, el alumno: Comprenderá la necesidad de seguir algunos procedimientos para leer adecuadamente un libro con la finalidad de implementar estrategias que le permitan

Más detalles

En la mayoría de las ocasiones, el fracaso académico no es consecuencia

En la mayoría de las ocasiones, el fracaso académico no es consecuencia En la mayoría de las ocasiones, el fracaso académico no es consecuencia de problemas o deficiencias cognitivas del alumno, sino que este puede deberse a que la forma de estudiar que posee no es la más

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º ESO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º ESO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º ESO Las pruebas orales y escritas- como mínimo dos por evaluación-. El trabajo realizado en clase y en casa por el alumno. El cuaderno, que se revisará en cada evaluación.

Más detalles

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Anett Zábráczki Instituto AKG de Budapest, Hungría Parte teórica Qué es un proyecto? «El nombre de trabajo por proyectos se

Más detalles

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes?

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Con frecuencia a los profesores nos gustaría que alguien nos diera una receta para que nuestros estudiantes aprendan mucho, se entusiasmen,

Más detalles

TUTORIAL PARA EL SISTEMA DE INSCRIPCIONES REMOTAS

TUTORIAL PARA EL SISTEMA DE INSCRIPCIONES REMOTAS TUTORIAL PARA EL SISTEMA DE INSCRIPCIONES REMOTAS Durante los días de inscripción remota se habilita el sistema de inscripciones. En él podrás llevar a cabo tu proceso de inscripción el cual consiste en

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE Google Drive es una herramienta telemática de la web 2.0 que permite el trabajo virtual de forma colaborativa. En Google Drive podemos encontrar una barra de navegación en

Más detalles

Tutorial del administrador de la web del departamento

Tutorial del administrador de la web del departamento Tutorial del administrador de la web del departamento Antes de leer este tutorial, debes leer el tutorial del profesor. Observa que en la parte inferior de la página de INICIO de tu departamento aparece

Más detalles

www.mihijosordo.org La llegada al colegio Fracaso escolar

www.mihijosordo.org La llegada al colegio Fracaso escolar La llegada al colegio Fracaso escolar Durante los primeros años del cole nuestra hija Laura iba un poco retrasada con respecto a los otros niños oyentes pero a medida que iban pasando los años la cosa

Más detalles

-Convocatoria de junio de 2013: días 4, 5 y 6 de dicho mes, reservándose el 7 para la realización de incidencias y coincidencias.

-Convocatoria de junio de 2013: días 4, 5 y 6 de dicho mes, reservándose el 7 para la realización de incidencias y coincidencias. PAU 2011 PAU 2013. FECHAS B.O.C.M Martes 15 de enero de 2013 -Convocatoria de junio de 2013: días 4, 5 y 6 de dicho mes, reservándose el 7 para la realización de incidencias y coincidencias. -Convocatoria

Más detalles

PREINSCRIPCIÓN Y ADMISIÓN

PREINSCRIPCIÓN Y ADMISIÓN PREINSCRIPCIÓN Y ADMISIÓN PREGUNTAS FRECUENTES PREINSCRIPCIÓN... 1 CÓMO SE SOLICITA PLAZA?... 1 PUEDO HACER LA PREINSCRIPCIÓN A OTRA PERSONA?... 1 ME PUEDO PREINSCRIBIR EN VARIAS UNIVERSIDADES?... 1 CUÁNDO

Más detalles

Vamos a preparar la selectividad

Vamos a preparar la selectividad Vamos a preparar la selectividad 1. Estructura y características El objetivo de esta sesión es conocer toda la estructura y características de la Prueba de Acceso a la Universidad. PRUEBA DE ACCESO A LA

Más detalles

Curso Excel Básico - Intermedio

Curso Excel Básico - Intermedio Curso Excel Básico - Intermedio Clase 4 Relator: Miguel Rivera Adonis Introducción Base de Datos: Definición de Base de Datos Ordenar datos Formulario Filtros Trabajar con Sub-Totales Validación de Datos

Más detalles

No usar las herramientas de analítica

No usar las herramientas de analítica Teamseoblasteo Si has decidido que te vas a concentrar en SEO para que Google, Yahoo o Bing te empiecen a enviar visitantes todos los días de forma gratuita haces bien en llegar a teamseoblasteo donde

Más detalles

Masaje de 7 segundos en la ducha para un busto hermoso

Masaje de 7 segundos en la ducha para un busto hermoso Bust Up Secret Technique Masaje de 7 segundos en la ducha para un busto hermoso La razón de la caída del busto, es que su ligamento está flojo. Si se puede reafirmar el ligamento se puede obtener un busto

Más detalles

El contenido del email

El contenido del email El contenido del email De:, asunto, cuerpo del mensaje Índice 1. El emisor ( De: ) 2. El asunto 3. La entrada 4. El cuerpo del mensaje Copyright Arsys Internet S.L. Página 1 de 5 A la hora de crear el

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

10 Consejos Fundamentales para realizar tu boda

10 Consejos Fundamentales para realizar tu boda 10 Consejos Fundamentales para realizar tu boda La preparación y planificación de tu boda no es sencillo, más sin embargo con una guía todo se te puede facilitar, he decidido darte este regalo para puedas

Más detalles

Proyecto Scratch: http://scratch.mit.edu/projects/38518614/

Proyecto Scratch: http://scratch.mit.edu/projects/38518614/ Proyecto Scratch: http://scratch.mit.edu/projects/38518614/ SISTEMAS DE NUMERACÍON Dos de los sistemas de numeración más utilizados son el sistema decimal, que se emplea en la vida cotidiana, y el sistema

Más detalles

DIPLOMADO EN FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Módulo 02-Cultura del Servicio- Orientaciones de estudio.

DIPLOMADO EN FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Módulo 02-Cultura del Servicio- Orientaciones de estudio. DIPLOMADO EN FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Módulo 02-Cultura del Servicio- Orientaciones de estudio. 1. Objetivos Al finalizar el estudio del curso los estudiantes habrán comprendido los fundamentos de

Más detalles

CONSEJOS PARA MEJORAR LA MARCHA ESCOLAR DE NUESTROS HIJOS

CONSEJOS PARA MEJORAR LA MARCHA ESCOLAR DE NUESTROS HIJOS Colegio San José Teléfono: 924524001 San Ignacio,2 www.sanjosecolegio.org 06220 Villafranca de los Barros escuelapadres@sanjosecolegio.org (Badajoz) CONSEJOS PARA MEJORAR LA MARCHA ESCOLAR DE NUESTROS

Más detalles

INVESTIGACIÓN CON CAZA DE TESOROS EN EL ESTUDIO DE LOS MITOS CLÁSICOS EN LA LITERATURA EUROPEA

INVESTIGACIÓN CON CAZA DE TESOROS EN EL ESTUDIO DE LOS MITOS CLÁSICOS EN LA LITERATURA EUROPEA INVESTIGACIÓN CON CAZA DE TESOROS EN EL ESTUDIO DE LOS MITOS CLÁSICOS EN LA LITERATURA EUROPEA Programación Investigación con Caza de Tesoros en el estudio de los mitos clásicos en la literatura europea

Más detalles

Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL

Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL 0 _ ÍNDICE 01_Introducción 02_Primeros pasos 03_Conceptos 04_Navegación por voz 05_Navegación por teclado 06_Navegación por sonido 07_Compatibilidad con lectores de pantalla

Más detalles