Recapitulaciones: tipografía y Mercado Agrícola

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Recapitulaciones: tipografía y Mercado Agrícola"

Transcripción

1 Recapitulaciones: tipografía y Mercado Agrícola Se propusieron diversas metodologías de agrupamiento de tipografías (más generales, menos diseñados; diversas categorías que incluye otros ; por género: tipos, señaléticas y cartelerías; recorrida, criterios en común o relación; separación por rubros) Se desprendieron algunas observaciones: El orden estético (logo que remite al MA, mosaicos que liberan la marca, helados de autor, recursos para contactar por web, lo familiar, lo artesanaletc) La nominación (extranjero vs nativo, mayúsculas vs minúsculas; almacén, boutiques de carnes, plantas) cómo se llega al nombre? porqué el puesto de la verdura tiene logo? Unidad y control (número de local), carteles diseñados y carteles no diseñados. Preguntas: qué se le pide a la tipografía? qué se le pide al diseñador en comunicación visual?

2 tematizaciones/1 El proyecto en la génesis del discurso moderno. Genealogía y verdad: un abordaje del diseño como discursividad emergente de un entramado socio-histórico. Episteme y modelos epocales. El discurso moderno y los enunciados estéticos. Los fundamentos de la era moderna y el mundo como proyecto. Ordenamientos, producción de sujetos y cuerpo.

3 Momento 1/Genealogía. Nietzsche, la Genealogía, la Historia. Foucault. Análisis de las procedencias: mostrar en la VERDAD la procedencia irracional y los procesos de racionalización retrospectivos que ofrecen a la mirada presente lo natural. Percibe la singularidad de los sucesos. No concibe una finalidad evolutiva. Su plano es el de los acontecimientos, los sentidos históricos.

4 El pintor de la Patria: Blanes La Revista de Oleo. J. M. Blanes. (encargo de Santos) Se des-historiza, silencia lo quepuede ser dicho y pensado. Se pretende trascendente a lo histórico. Se inventa un origen hacia el pasado y hacia el futuro

5 Santos en la barbería (lo que Blanes no pintó). Se opone a la visión metafísica y trascendental de la Historia. No presenta un metarrelato universal. Se opone a la búsqueda del origen (natural, religioso o de valor)

6 EMERGENCIA: la Aparición en el enfrentamiento. cuáles son las fuerzas que luchan? ESCENARIO DE LAS LUCHAS. ACTORES. TÁCTICAS. ESTRATEGIAS. ALIANZAS.

7 Subjetividad y juegos de verdad. Sujeto hablante, trabajador, viviente (estudio desde la lingüística, economía,biología) Sujeto: Juego de verdad en el que alguien se relaciona consigo mismo. a que precio se puede decir la verdad acerca de sí mismo? Es una producción sociohistórica donde se articula la cuestión de la verdad y las subjetivaciones posibles. Modos de objetivación y subjetivación.

8 Momento 2/ episteme foucaultiana. El mundo de la vida: desde qué modelo observamos? Y desde allí: qué se puede observar? Y por esto, a qué remitiría la comunicación visual?

9 Epistemes (Foucault): Es el marco teórico para la producción de discursos considerados VERDADEROS en determinados momentos históricos. Las prácticas sociales de una época determinada generan saberes considerados sólidos, serios, confiables. A partir de ellos se constituyen nuevos objetos de estudio, conceptos, técnicas, valores, configurando nuevos sujetos de conocimiento: Alianza saber-poder.

10 Modelos científicos epocales: Premoderno Antigüedad y Edad media (S VI ac-xv dc)modelos científicos epocales: Moderno A partir de Revolución científica (S XVIXVII) hasta primera mitad del XX Post/tardo/sobre moderno Discusiones actuales: diferencias con el Moderno. 1-comprensión del mundo: -Geocéntrica. -Orden jerárquico. -Orden teleológico (Dios). -Finitud (Columnas de Hércules). 2- ciencia: -Logos (idea amplia) -Metafísica. -Sofía (por encima de todo conocimiento) 1- el mundo posee un orden racional matemático. 2- confianza absoluta en la Razón. 3- conocimiento Universal. 4- progreso social. 1- caída de los ideales modernos. 2- crítica y rechazo de los ideales éticos y del progreso social moderno. 3- cuestionamientos a la ciencia y el cientificismo. Ciencia: saber empírico y técnico, fundado en la experiencia.

11 Episteme y lenguaje.

12 LA DIMENSIÓN PERLOCUTIVA: la palabra una bolsa llena de cuchillos Austin: performatividad del lenguaje. Acto del lenguaje (decir=hacer) Produce efectos: sentimientos, pensamientos, acciones. Produce cambios intencionales. Son fórmulas legitimadoras. Sostienen redes de recompensas y castigos discursivos. Se construyen por reiteración, persistencia, estabilidad y ruptura. INSTITUYE UN SUJETO Y la condición de TEMPORALIDAD CAPACIDAD TRANSFORMADORA (ruptura con el contexto) poiesis-multiplicación. ACTO CORPORAL. SITIO DE LA HISTORIA IN-CARDINADA.

13 enunciados estéticos

14 Bajtin: las esferas de la actividad humana y el uso de la lengua. Notas para leer El problema de los géneros

15 El enunciado como unidad de la comunicación discursiva La comunicación discursiva es un proceso complejo, multilateral y activo. Toda comprensión está preñada de respuesta (oyente activo) Fronteras definidas del enunciado: Cambio de sujetos discursivos Contacto inmediato con la situación extraverbal Se relaciona de manera directa con los enunciados ajenos No posee una plenitud de sentido ni la capacidad de determinar directamente la postura de respuesta del otro hablante, no provoca respuesta.

16 En resumen: El enunciado, su estilo y su composición se determinan por el aspecto temático (de objeto y de sentido) y por el aspecto expresivo o sea por la actitud valorativa del hablante hacia el momento temático Cada enunciado está lleno de ecos y reflejos de otros enunciados con los cuales se relaciona por la comunidad de esfera de la comunicación discursiva Se orienta hacia alguien, está destinado Cada género discursivo en cada esfera de la comunicación discursiva posee su propia concepción del destinatario (posición social, rango, importancia)

17 Momento 3/ los fundamentos de la era moderna y el mundo como proyecto.

18 El proyecto. Paradigma epocal moderno. La cuestión del proyecto.

19 Una proposición sobre diseño: arreglo y propósito. - Es significativo que la palabra designio (design) significa propósito y significa arreglo, modo de composición. - El designio de una casa es el plano sobre el cual se construye para servir los propósitos de quienes viven en ella. - El designio de una pintura o novela es el arreglo de sus elementos en virtud de los cuales se hace una unidad expresiva en la percepción directa. John Dewey.

20 Una proposición sobre el proyecto: generación de mundos. Un proyecto es la forma más compleja de actividad espiritual. Un proyecto es a la vez analítico y sintético, puntual y general, concreto y principal. Se atiene a la cosa y cumple exigencias. Se basa en hechos y abre al pensamiento nuevos espacios. Atiende a los pormenores y abre perspectiva. Tantea y descubre territorios de posibilidad (...) Proyectar es generar mundo. El proyecto nace allí donde se produce el encuentro de teoría y praxis (...) El proyecto excede la teoría y la praxis señalando no sólo una nueva realidad, sino también nuevos razonamientos. O. Aicher.

21 Proveniencias modernas: Episteme moderna (E. Díaz): Modelo que se funda en un orden racional matemático de la naturaleza (physis) Confianza absoluta al poder de la razón Instauración de un ideal de ética y conocimiento general Creencia y esperanza en el progreso social a través de la ciencia Apriori matemático: modelo metodológico Modelo de realidad: sujeto/objeto (para transformarla en disponibilidad)

22 Modo moderno de investigación: Verdad universal y necesaria. Observador: neutro y externo al modelo que podía transformar la naturaleza (physis) como un ente más. Sujeto: racionalidad ligada a la posibilidad de determinar conductas éticamente buenas (fines y valores que guían) RAZÓN INSTRUMENTAL: cálculo, arreglo a fines, procedimiento formal: EL PODER DE LA TÉCNICA.

23 La cuestión está en cómo se aloja el mundo del diseño ante el desarraigo de las condiciones que lo hicieran posible; y cómo opera en un mundo diferente donde se produjo tal acumulación representacional y técnico. Imagen del mundo, comprendido esencialmente, no significa por lo tanto una imagen del mundo, sino un concebir el mundo como imagen (...) La imagen del mundo no pasa de ser medieval a ser moderna, sino que es el propio hecho de que el mundo pueda convertirse en imagen lo que caracteriza la esencia de la Edad Moderna M. Heidegger.

24

25 La sociedad del espectáculo: Toda la vida de las sociedades donde rigen las condiciones modernas de producción se manifiesta como una inmensa acumulación de espectáculos. Todo lo que antes se vivía directamente, se aleja ahora en una representación. Y este alejamiento como representación rige para los objetos artísticos que ingresan de lleno en el circuito de fetiches (...) El espectáculo es capital en un grado tal de acumulación que se transforma en imágenes G. Débord.

26 Aicher y el proyecto moderno postguerra/ experiencia bauhaus. Verdad universal y necesaria Un observador neutro y externo al modelo Una razón instrumental guiada por el método; racionalidad moral del habitar. Imbricada en la génesis artística baumgartiana.

27

28 Aicher: la ulm y la funcionalidad: reconstrucción de una racionalidad civilizatoria. Si hay una razón en el mundo, ésta es la de su funcionalidad, ella se muestra en la manera como se alcanza fines (...) El instrumento filosófico de esta autodeterminación ha sido la teoría del conocimento qué es el mundo para el hombre, cómo se apropia éste de él, cuál es su ligazón a él? cómo es posible el conocimiento?

29

30 Aicher y la técnica: mundo como proyecto de mundo. Hoy ya no percibimos al hombre como ente natural que recibe su fuerza del ser, sino como autor de una técnica autónoma que, por una parte, es capaz de viajar a la luna y por otra, de extinguir la vida sobre la tierra por medio de la física nuclear o por medio de la química. Vamos haciéndonos conscientes de que el hombre, para bien o para mal, se ha salido de la naturaleza. Se halla ciertamente enraizado en ella, pero es capaz de crearse un segundo mundo, el de sus propias construcciones (...) las leyes naturales son fundamentos de la técnica, sirven para aplicarlas a máquinas y métodos de fabricación, a la elaboración de productos y a la determinación de su uso y su consumo (...) El hombre ya no se halla rodeado de la naturaleza y el mundo, sino de cuanto ha hecho y proyectado.

31 El diseño y el proyecto político: la descentralización de la verdad. El principio de utilidad, en cambio no conoce ningún exclusivismo. Muchas cosas son útiles, y muchas otras son útiles de diferentes maneras. El estado correspondiente a un mundo de finalidades concretas se caracterizaría por la pluralidad (...) En una cultura de proyectos se origina un proceso que podría llamarse de descentralización de la verdad. La razón universal se entregaría a la razón individual, a la intuición y la capacidad de juzgar cada uno.

32 Ordenamientos, producción de sujetos y cuerpos.

33

34

35 Actividad para preparar el WIP2 De manera individual, construir una reseña del texto del Prefacio de Las Palabras y las Cosas de M. Foucault. Entre 2 y 4 carillas; arial 12, interl. Simple. Carátula con datos. Fac. Arquitectura. LDCV. Estética y Diseño 1. Reseña de Prefacio de Las Palabras y las cosas de M. Foucault. Datos del estudiante. Indicar si es curso optativo o LDCV

El proyecto y el discurso moderno. Un glosario de términos para abordar las encrucijadas del territorio de la Estética y el Diseño

El proyecto y el discurso moderno. Un glosario de términos para abordar las encrucijadas del territorio de la Estética y el Diseño El proyecto y el discurso moderno Un glosario de términos para abordar las encrucijadas del territorio de la Estética y el Diseño En las encrucijadas del territorio de la Estética y del Diseño referencias

Más detalles

La perspectiva tecnológica desde el hecho técnico y racional Irma Eugenia García López U.A.E.Méx. México

La perspectiva tecnológica desde el hecho técnico y racional Irma Eugenia García López U.A.E.Méx. México La perspectiva tecnológica desde el hecho técnico y racional Irma Eugenia García López U.A.E.Méx. México Introducción Martin Heidegger, uno de los filósofos más destacados del siglo XX, hace tiempo mostró

Más detalles

La sociología de Max Weber

La sociología de Max Weber Clase dictada por Prof. Henry Trujillo La sociología de Max Weber Max Weber (1864-1920, Alemania) Sus obras principales son La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1904) y Economía y sociedad

Más detalles

La Ilustración. La Ilustración: Características Rousseau KANT

La Ilustración. La Ilustración: Características Rousseau KANT La Ilustración La Ilustración: Características Rousseau KANT La Ilustración La Ilustración es un movimiento intelectual y cultural del siglo XVIII que se caracteriza por: Confianza en la capacidad de la

Más detalles

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. Teoría de la Educación Tema 11

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. Teoría de la Educación Tema 11 EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA EDUCACIÓN. LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN Teoría de la Educación Tema 11 ANTECEDENTES La pedagogía es teórica y práctica: teórica en cuanto consiste en un conocimiento

Más detalles

La construcción de Problemas en Trabajo Social

La construcción de Problemas en Trabajo Social UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA Facultad de Trabajo Social Curso Introductorio 2014 La construcción de Problemas en Trabajo Social Mg. María Silvina Cavalleri En este texto nos proponemos presentar una

Más detalles

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION»

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» Elvira Teijido de Suñer 126 Elvira Teijido de Suñer Es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos

Más detalles

Fundamentos del arte del siglo XX

Fundamentos del arte del siglo XX ENSAYOS Fundamentos del arte del siglo XX M. Rosa García I. El origen de las vanguardias Para entender el arte que comprende desde el siglo XX hasta hoy debemos considerar dos cuestiones: el hombre que

Más detalles

Jean Piaget propuso a través de su teoría una serie de consideraciones, vistas desde una perspectiva psicogenética que permiten a los docentes

Jean Piaget propuso a través de su teoría una serie de consideraciones, vistas desde una perspectiva psicogenética que permiten a los docentes AUTORA: María del Carmen Leiva Leiva Jean Piaget propuso a través de su teoría una serie de consideraciones, vistas desde una perspectiva psicogenética que permiten a los docentes adecuar la planificación

Más detalles

Las etapas del desarrollo cognoscitivo La perspectiva piagetiana EPISTEMOLOG STEMOLOGÍA GENÉTICA Teoría explicativa de la construcción del conocimiento, desde un punto de vista evolutivo. PSICOLOGÍA GENÉTICA

Más detalles

BILINGÜISMO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

BILINGÜISMO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 1 BILINGÜISMO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Autoría: Estefanía Escudero Renaudo Ámbito: Lingüístico Temática: Bilingüismo Etapa:Primaria Resumen: El Grupo de Trabajo, Bilingüismo en Educación Infantil

Más detalles

VALORES ETICOS ADALBERTO HERNANDEZ CARMEN ROHENEZ SINDY PEÑA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL CUN

VALORES ETICOS ADALBERTO HERNANDEZ CARMEN ROHENEZ SINDY PEÑA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL CUN VALORES ETICOS ADALBERTO HERNANDEZ CARMEN ROHENEZ SINDY PEÑA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL CUN Valores éticos El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Por ejemplo, se considera un valor

Más detalles

CONTENIDOS. 2. El volumen exento. Aproximación a la racionalización de la forma tridimensional.

CONTENIDOS. 2. El volumen exento. Aproximación a la racionalización de la forma tridimensional. VOLUMEN INTRODUCCIÓN Dentro del Bachillerato de Artes, la asignatura de Volumen se ocupa del estudio específico del lenguaje tridimensional en el ámbito de la expresión artística, garantizando la coherencia

Más detalles

Elaboración de Mapas Conceptuales

Elaboración de Mapas Conceptuales UNIVERSIDAD PEDAGOGICA LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS. DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA. SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN (PHB-104) Prof. Robert Rodríguez Raga PAGINA WEB http://sociologiaeducacion.tripod.com

Más detalles

La Sociología: concepto y tipos. Principales teorías sociológicas. INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA: CONCEPTOS FUNDAMENTALES. MÉTODOS Y TÉCNICAS.

La Sociología: concepto y tipos. Principales teorías sociológicas. INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA: CONCEPTOS FUNDAMENTALES. MÉTODOS Y TÉCNICAS. Bloque 1: La Sociología: concepto y tipos. Principales teorías sociológicas. INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA: CONCEPTOS FUNDAMENTALES. MÉTODOS Y TÉCNICAS. -Aproximación a la Sociología como ciencia y en relación

Más detalles

Redalyc. Contardi, Silvia

Redalyc. Contardi, Silvia Redalyc Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Contardi, Silvia Reseña de "Administración de documentos y archivos: planteos para

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA 1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA Es difícil dar una explicación de ingeniería en pocas palabras, pues se puede decir que la ingeniería comenzó con el hombre mismo, pero se puede intentar dar un bosquejo

Más detalles

Los Derechos Humanos en el contexto Ético, Político y Jurídico

Los Derechos Humanos en el contexto Ético, Político y Jurídico ECH O AN S DER Los Derechos Humanos en el contexto Ético, Político y Jurídico Tres dimensiones de los derechos humanos Los derechos humanos son el punto de encuentro en el que se cruzan los caminos de

Más detalles

SANTO TOMÁS: CONTEXTO HISTÓRICO

SANTO TOMÁS: CONTEXTO HISTÓRICO SANTO TOMÁS: CONTEXTO HISTÓRICO SANTO TOMÁS (1225-1274) Cristianismo: elemento cohesionador de la sociedad. Sistema feudal: se mantiene en el campo. Auge de la burguesía: hombres libres de las ciudades.

Más detalles

PAPEL DE TRABAJO. PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN: Concepciones básicas. Hacia una Educación de Calidad El Proyecto de Investigación: Cómo elaborar

PAPEL DE TRABAJO. PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN: Concepciones básicas. Hacia una Educación de Calidad El Proyecto de Investigación: Cómo elaborar PAPEL DE TRABAJO 1 PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN: Concepciones básicas Hacia una Educación de Calidad El Proyecto de Investigación: Cómo elaborar Ph.D. Guillermo Terán Acosta Depósito Legal: pp200202cs1270

Más detalles

Los Valores en la Arquitectura

Los Valores en la Arquitectura Los Valores en la Arquitectura Qué son los valores? Conjunto de criterios que rigen el comportamiento de los seres humanos. El concepto de valor Grado de utilidad o aptitud de las cosas para satisfacer

Más detalles

Unidad I: Pedagogía y Educación. Pedagogía. Tema II: Concepto, objeto de estudio de la Pedagogía y su relación con otras ciencias

Unidad I: Pedagogía y Educación. Pedagogía. Tema II: Concepto, objeto de estudio de la Pedagogía y su relación con otras ciencias Unidad I: Pedagogía y Educación Pedagogía Tema II: Concepto, objeto de estudio de la Pedagogía y su relación con otras ciencias Concepto, objeto de estudio de la Pedagogía y su relación con otras ciencias

Más detalles

- No hay cosa hasta que la cosa se nos muestra como tal.

- No hay cosa hasta que la cosa se nos muestra como tal. Martin Heidegger, El origen de la obra de arte, en Caminos del bosque, versión española de Helena Cortés y Arturo Leyte, Madrid, Alianza Universidad, 1995 - La obra de arte es la que nos ha revelado en

Más detalles

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Competencias Básicas Mínimas Garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Ministerio de educación Dirección de Educación Técnica y Profesional

Ministerio de educación Dirección de Educación Técnica y Profesional Ministerio de educación Dirección de Educación Técnica y Profesional Programa: Marketing de los Servicios Nivel. Técnico Medio 9no y 12 grado Año: Primero Autores: Colectivo Mined-Mincin Junio2009 Año

Más detalles

Psicología y Epistemología Genética

Psicología y Epistemología Genética Psicología y Epistemología Genética Del Conocimiento Piagetiano a la Sociedad del Conocimiento Recorrido De la filosofía a la epistemología científica Piaget, objeto y métodos El constructivismo: sus características

Más detalles

Bloque 2 Introducción a la semiótica: Posibles Mundos. El debate semiótico sobre la realidad.

Bloque 2 Introducción a la semiótica: Posibles Mundos. El debate semiótico sobre la realidad. Bloque 2 Introducción a la semiótica: Posibles Mundos. El debate semiótico sobre la realidad. The Matrix, 1999. Dir: Andy y Lana Wachowsky Cómo definirías los conceptos: real, irreal y ficticio? Cuántos

Más detalles

12 falsos mitos sobre las nulidades matrimoniales en la Iglesia Católica

12 falsos mitos sobre las nulidades matrimoniales en la Iglesia Católica 12 falsos mitos sobre las nulidades matrimoniales en la Iglesia Católica MITO NÚMERO UNO: Una persona divorciada está automáticamente excomulgada de la Iglesia católica La verdad es que el divorcio en

Más detalles

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. La educación tradicional memorística y acumulativa, influida por las teorías

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. La educación tradicional memorística y acumulativa, influida por las teorías CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA La educación tradicional memorística y acumulativa, influida por las teorías conductistas, ha empezado a ser desplazada al cobrar relevancia

Más detalles

Mi experiencia con el Coaching del Desarrollo

Mi experiencia con el Coaching del Desarrollo El coaching, en general, nos proporciona las herramientas y la visión global para ayudar a las personas a: 1. Reconocer el propio potencial. 2. Superar las limitaciones impuestas por el entorno, las personas

Más detalles

CONCEPCIONES DE LO POLÍTICO QUE ORIENTAN LA CONFIGURACIÓN DE ACTORES POLÍTICOS ELIZABETH MARTINEZ PINEDA

CONCEPCIONES DE LO POLÍTICO QUE ORIENTAN LA CONFIGURACIÓN DE ACTORES POLÍTICOS ELIZABETH MARTINEZ PINEDA CONCEPCIONES DE LO POLÍTICO QUE ORIENTAN LA CONFIGURACIÓN DE ACTORES POLÍTICOS ELIZABETH MARTINEZ PINEDA CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS EN NIÑEZ Y JUVENTUD CINDE-UNIVERSIDAD DE MANIZALES MAESTRIA EN EDUCACION

Más detalles

UNIDAD 4: ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA (Parte 1 de 2)

UNIDAD 4: ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA (Parte 1 de 2) UNIDAD 4: ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA (Parte 1 de 2) La filosofía de la naturaleza estudia a los entes corpóreos mutables. Los mismos se dividen en grupos. En primer lugar se distinguen los entes corpóreos

Más detalles

Capitulo 1 El Problema de Investigación

Capitulo 1 El Problema de Investigación 2 Capitulo 1 El Problema de Investigación 1. Planteamiento del Problema 1.1. Situación Problema El diseñador Gráfico, es un comunicador capaz de prestar un servicio que responde a una necesidad específica

Más detalles

El e-commerce de Grupo JAB es una herramienta que permite a los clientes del Grupo, realizar un amplio conjunto de servicios de consulta, petición y

El e-commerce de Grupo JAB es una herramienta que permite a los clientes del Grupo, realizar un amplio conjunto de servicios de consulta, petición y El de Grupo JAB es una herramienta que permite a los clientes del Grupo, realizar un amplio conjunto de servicios de consulta, petición y compra en los diversos almacenes del Grupo JAB. En concreto podremos:

Más detalles

PARADIGMAS DE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO Enfoques de investigación que dan sustento a los métodos cualitativos

PARADIGMAS DE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO Enfoques de investigación que dan sustento a los métodos cualitativos PARADIGMAS DE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO Enfoques de investigación que dan sustento a los métodos cualitativos INTERESES TEÓRICOS QUE GUÍAN EL QUEHACER CIENTÍFICO Escuela de Frankfurt Jürgen Habermas Conocimiento

Más detalles

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS Este documento pretende presentar una versión abreviada de los elementos esenciales de la Filosofía que

Más detalles

Las tres generaciones de los derechos humanos. 23 de marzo 2015

Las tres generaciones de los derechos humanos. 23 de marzo 2015 Las tres generaciones de los derechos humanos 23 de marzo 2015 Derechos humanos- Ética transversal Se trata de un tema cuya resolución implica alterar el curso de acción de la vida de una o miles de personas.

Más detalles

La idea sociológica de "comunidad"

La idea sociológica de comunidad La idea sociológica de "comunidad" ALFREDO POVIÑA UniTereidad de Buenoa Aires La forma de expresión más natural y orgánica de toda relación interhumana es la Comunidad, entendida como el agrupamiento coleetito

Más detalles

EL NUEVO PARADIGMA DE LA SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL EN LA GEOGRAFÍA *

EL NUEVO PARADIGMA DE LA SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL EN LA GEOGRAFÍA * EL NUEVO PARADIGMA DE LA SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL EN LA GEOGRAFÍA * Andrzej Zeromski Departamento de Geografía y Ordenación Territorial Universidad de Guadalajara Resumen Un nuevo paradigma implica una

Más detalles

CONCLUSIÓN. En esta investigación se ha visto que España siendo un pueblo dividido en varias

CONCLUSIÓN. En esta investigación se ha visto que España siendo un pueblo dividido en varias CONCLUSIÓN En esta investigación se ha visto que España siendo un pueblo dividido en varias etnias y culturas, tiende a ver a sus territorios como una nación unida por una sola historia. Y en los últimos

Más detalles

19 proposiciones para discutir sobre la violencia

19 proposiciones para discutir sobre la violencia 19 proposiciones para discutir sobre la violencia Mario Carlos Zerbino Para poder pensar la cuestión de la violencia escolar es necesario situar, previamente, algunos puntos de partida para nuestro recorrido,

Más detalles

IDEARIO. COLEGIO VERA-CRUZ Vitoria - Gasteiz

IDEARIO. COLEGIO VERA-CRUZ Vitoria - Gasteiz COLEGIO VERA-CRUZ Vitoria - Gasteiz Pag. 2 de 8 I. INTRODUCCIÓN El Instituto de Mercedarias Misioneras de Bérriz como Entidad Titular, en ejercicio del derecho que reconoce el Art. 27 de la Constitución,

Más detalles

Un desafío de la alfabetización científica: hacer ciencia a través del lenguaje Por Nora Bahamonde*

Un desafío de la alfabetización científica: hacer ciencia a través del lenguaje Por Nora Bahamonde* Capacitación en Alfabetización Inicial CIENCIAS NATURALES En el último encuentro de Capacitación en Alfabetización Inicial, realizamos una pequeña disertación en la que intentamos dar algunas pautas relacionadas

Más detalles

ÍNDICE 1. LEGISLACIÓN... 3

ÍNDICE 1. LEGISLACIÓN... 3 ÍNDICE 1. LEGISLACIÓN... 3 2.- SOBRE QUÉ TRABAJAR. EL ISLAM: CHOQUE DE CIVILIZACIONES... 7 2.1.- INTRODUCCIÓN... 7 2.2.- ANÁLISIS DE CONCEPTOS... 8 2.2.1.- Ética y política.... 8 2.2.2.- Cultura y civilización....

Más detalles

ENSAYO LA DIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN COMO FACTORES ESENCIALES PARA EL DESARROLLO HUMANO

ENSAYO LA DIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN COMO FACTORES ESENCIALES PARA EL DESARROLLO HUMANO ENSAYO LA DIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN COMO FACTORES ESENCIALES PARA EL DESARROLLO HUMANO AUTOR: MTRO. ANTONIO JOSÉ CARRASQUEL SEGURA. DOCENTE TITULAR DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN DE

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

UT 1. Metodologías. Secundaria.

UT 1. Metodologías. Secundaria. UT 1. Metodologías. Secundaria. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR DE LA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA II. METODOLOGÍA, RECURSOS Y SISTEMAS DE EVALUACIÓN 17/12/2009 Master Profesor Secundaria. UCLM. 1 Marco legal

Más detalles

FUNDAMENTOS DOCTRINARIOS

FUNDAMENTOS DOCTRINARIOS Solidaridad Movimiento de Participación Estudiantil Pontificia Universidad Católica de Chile FUNDAMENTOS DOCTRINARIOS PREÁMBULO La actividad política exige, hoy, una urgente renovación, la cual no consiste

Más detalles

Proyecto Educativo. Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos

Proyecto Educativo. Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos Proyecto Educativo Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos Proyecto Educativo Sin duda la educación puede adoptar diversas formas y modelos, de acuerdo a

Más detalles

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS RESPETO Definición Desde la aceptación de la propia realidad, tener una actitud abierta y tolerante hacia las opiniones, creencias

Más detalles

LA OBSERVACION PARTICIPANTE

LA OBSERVACION PARTICIPANTE LA OBSERVACION PARTICIPANTE DEFINICIÓN: LA OBSERVACION PARTICIPANTE Técnica de recogida de información que consiste en observar a la vez que participamos en las actividades del grupo que se está investigando.

Más detalles

La Revelación de la Unidad y la Benevolencia: Fundamento de la Creación Entradas 1-4

La Revelación de la Unidad y la Benevolencia: Fundamento de la Creación Entradas 1-4 La Revelación de la Unidad y la Benevolencia: Fundamento de la Creación Entradas 1-4 Entrada 1 Unicidad: Existencia de Dios, Su voluntad y control La unicidad del Ein Sof Aquel que es "Sin Fin", bendito

Más detalles

PALABRAS DE ADULTO Y RELATOS DE NIÑO

PALABRAS DE ADULTO Y RELATOS DE NIÑO PALABRAS DE ADULTO Y RELATOS DE NIÑO PALABRAS DE ADULTO Y RELATOS DE NIÑO 1 Las ausencias no pueden quedar sin relato 3 2 Negación, vergüenza y frustraciones 4 3 Herramientas para gestionar los cargas

Más detalles

Fe y mundo contemporáneo. Sesión 5: El monoteísmo

Fe y mundo contemporáneo. Sesión 5: El monoteísmo Fe y mundo contemporáneo Sesión 5: El monoteísmo Contextualización El monoteísmo. A caso, fue el monoteísmo la religión de nuestros antepasados? La mayoría de la gente no tiene ni la mínima idea de su

Más detalles

Ejercicios guiados de comentario de texto. Ejercicio 2. Descartes

Ejercicios guiados de comentario de texto. Ejercicio 2. Descartes Ejercicios guiados de comentario de texto Ejercicio 2. Descartes Así, por ejemplo, estimaba correcto que, suponiendo un triángulo, entonces era preciso que sus tres ángulos fuesen iguales a dos rectos;

Más detalles

Coaching: nuevas herramientas para el liderazgo de equipos

Coaching: nuevas herramientas para el liderazgo de equipos Coaching: nuevas herramientas para el liderazgo de equipos CICLO DE CONFERENCIAS DE LA EPSJ 2009-2010 Miguel Luengo Pierrard Antes de empezar Video presentación Cómo he llegado hasta aquí? Idea fundamental

Más detalles

La Bancarrota de la Filosofía Moderna Flavio Chavez

La Bancarrota de la Filosofía Moderna Flavio Chavez La Bancarrota de la Filosofía Moderna Flavio Chavez Flavioch@hotmail.com La Bancarrota de la Filosofía Moderna El Dr. Francis Scaheffer atribuye la evolución del hombre Moderno a la influencia de Tomas

Más detalles

Deporte y Olimpismo: Educación en valores

Deporte y Olimpismo: Educación en valores Deporte y Olimpismo: Educación en valores Ferran Prats Gracia Seminario España-Brasil en Estudios Olímpicos Barcelona, 21 de Septiembre de 2006 Conceptos e Ideas Sociedad global en un mundo cambiante Valores

Más detalles

Proyecto Club de Matemáticas Liceo Hermano Miguel la Salle

Proyecto Club de Matemáticas Liceo Hermano Miguel la Salle Espacios para desarrollar matemáticas. - Olimpiadas Matemáticas. - Tienda de Matemáticas. - Clubes de Matemáticas. Origen de los Clubes de Matemáticas. Estado del Arte. Proyecto Club de Matemáticas Liceo

Más detalles

Máster en CISyS Coaching Integrativo y Sistémico Valencia y Madrid

Máster en CISyS Coaching Integrativo y Sistémico Valencia y Madrid Tótila Albert. Autonacimiento Máster en CISyS Coaching Integrativo y Sistémico Valencia y Madrid Nuestro enfoque Creemos que el Coaching es una ciencia y un arte. Entendemos que para que una persona pueda

Más detalles

CONGRESO ESCUELAS DE LA FAMILIA AGRÍCOLA. EL Personalismo. El retorno a la Persona como fundamento de la Educación. Mag. Ana María Amarante

CONGRESO ESCUELAS DE LA FAMILIA AGRÍCOLA. EL Personalismo. El retorno a la Persona como fundamento de la Educación. Mag. Ana María Amarante r CONGRESO ESCUELAS DE LA FAMILIA AGRÍCOLA EL Personalismo El retorno a la Persona como fundamento de la Educación Mag. Ana María Amarante Universidad Austral La tarea educativa no se comprende sin una

Más detalles

Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza

Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza Existen diferentes teorías que intentan explicar cómo aprenden los individuos, es decir, cuales son los diferentes procesos o

Más detalles

CAMINOS EXPLICATIVOS. Humberto Maturana

CAMINOS EXPLICATIVOS. Humberto Maturana CAMINOS EXPLICATIVOS Humberto Maturana Existen dos modos o maneras fundamentales que un observador puede adoptar para escuchar explicaciones, según si él o ella se hacen o no la pregunta por una explicación

Más detalles

Estudiar Matemáticas. Unidad II. Las Matemáticas en la. El currículo de Matemáticas. Escuela. Estudiantes_ Israel Contreras,Lorena

Estudiar Matemáticas. Unidad II. Las Matemáticas en la. El currículo de Matemáticas. Escuela. Estudiantes_ Israel Contreras,Lorena Asesores: M. C. Martha Villalba, M. C. Victor Hernández Joseph Gascón Marianna Bosch Yves Chevallard Estudiar Matemáticas Unidad II El currículo de Matemáticas. Las Matemáticas en la Escuela Estudiantes_

Más detalles

MORAL cuanto Bien cansa los

MORAL cuanto Bien cansa los VALOR Y VALOR MORAL 1. Bien El bien es el ser en cuanto a apetecible, dice Santo Tomás; es el ser en cuanto colma o perfecciona el apetito. Por eso es el ser en cuanto acto o perfección. Según sea el apetito

Más detalles

Referentes técnicos de educación inicial y de cualificación del talento humano

Referentes técnicos de educación inicial y de cualificación del talento humano Referentes técnicos de educación inicial y de cualificación del talento humano Ministerio de Educación Nacional Líneas estratégicas de educación inicial Referentes de educación inicial Cualificación de

Más detalles

EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA RAFAEL DELGADO VALDIVIELSO JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ GALLO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA EDITORIAL DONOSTIARRA Pokopandegi, nº 4 - Pabellón Igaralde - Barrio Igara Apartado 671 - Teléfonos 943 215 737-943

Más detalles

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema:

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema: Problemas fáciles y problemas difíciles Alicia Avila Profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el

Más detalles

DR. GALO NARANJO LÓPEZ

DR. GALO NARANJO LÓPEZ DR. GALO NARANJO LÓPEZ Porque el problema es comprender al ser humano en relación con la naturaleza Reflexiones El hombre se encuentra hoy ante la más fundamental de las decisiones: Hace miles de años

Más detalles

Materiales Curriculares. Orientación: Ciencias Sociales y Humanidades. Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Versión Preliminar

Materiales Curriculares. Orientación: Ciencias Sociales y Humanidades. Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Versión Preliminar Materiales Curriculares Orientación: Ciencias Sociales y Humanidades Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Versión Preliminar 2 0 1 3 Fundamentación La Educación Secundaria con Orientación en Ciencias

Más detalles

Ciencias de la comunicación. María Alejandra Ponce Morales. Tecnología educativa. Las TIC y la educación, nuevas formas de aprender

Ciencias de la comunicación. María Alejandra Ponce Morales. Tecnología educativa. Las TIC y la educación, nuevas formas de aprender Ciencias de la comunicación María Alejandra Ponce Morales Tecnología educativa Las TIC y la educación, nuevas formas de aprender Esmeralda Hernández López 711 a Santa Cruz Huatulco, 13 de diciembre de

Más detalles

CONDUCTISMO ANTECEDENTES HISTÓRICOS

CONDUCTISMO ANTECEDENTES HISTÓRICOS CONDUCTISMO ANTECEDENTES HISTÓRICOS CONTEXTO SOCIOHISTÓRICO Revolución industrial Etapas: Primera: desde los primeros usos del carbón en 1732, hasta la producción de electricidad en 1869. Segunda: desde

Más detalles

IMPORTANCIA DE LOS PROCESOS DE ORIENTACIÓN EN LA EDUCACIÓN CONSTRUIR FUTUROS: una responsabilidad compartida. y O r d en

IMPORTANCIA DE LOS PROCESOS DE ORIENTACIÓN EN LA EDUCACIÓN CONSTRUIR FUTUROS: una responsabilidad compartida. y O r d en IMPORTANCIA DE LOS PROCESOS DE ORIENTACIÓN EN LA EDUCACIÓN CONSTRUIR FUTUROS: una responsabilidad compartida L ib ertad y O r d en 1 Yo puedo, por ejemplo, sentarme con él hablar de lo que quiere y también

Más detalles

[15/11/2011] Coaching y E-coaching

[15/11/2011] Coaching y E-coaching [15/11/2011] Coaching y E-coaching A continuación y de manera muy sucinta se comentan algunos detalles del Coaching y su importancia dentro del mundo laboral actual y como las nuevas herramientas TIC han

Más detalles

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES LA RUTA DE LAS 12 POSIBILIDADES Alcanzar nuestros sueños es un maratón de toda una vida en el cual, para llegar a la meta del sueño cumplido, hay que pasar por diferentes paradas

Más detalles

Factores de las Nuevas Tecnologías

Factores de las Nuevas Tecnologías Factores de las Nuevas Tecnologías Los profundos cambios que experimenta nuestra sociedad, expresados a través de la aparición de las nuevas tecnologías de la información tanto en el proceso productivo

Más detalles

Las 7 leyes de las relaciones interpersonales. Regino Navarro Ribera

Las 7 leyes de las relaciones interpersonales. Regino Navarro Ribera de las relaciones interpersonales Regino Navarro Ribera El ser humano, por ser persona, es un ser relacional, un ser para otros. Su realización n se lleva a cabo a través s de las relaciones que establece

Más detalles

Grado en Historia Objetivos y competencias del título

Grado en Historia Objetivos y competencias del título Grado en Historia Objetivos y competencias del título Objetivos De forma global, la titulación de Grado de Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria asume los objetivos (capítulo 11) y competencias

Más detalles

Educación Primaria. Danzas. segundo ciclo

Educación Primaria. Danzas. segundo ciclo Educación Primaria Danzas segundo ciclo DANZAS DISEÑO CURRICULAR Segundo Ciclo Autor: Irupé Barrera Asesoría: Yamandú Gil Moya FUNDAMENTACION: El hombre se ha manifestado a través de las artes desde su

Más detalles

La responsabilidad de la Universidad en el proyecto de construcción de una sociedad. Cristina de la Cruz Ayuso Perú Sasia Santos

La responsabilidad de la Universidad en el proyecto de construcción de una sociedad. Cristina de la Cruz Ayuso Perú Sasia Santos La responsabilidad de la Universidad en el proyecto de construcción de una sociedad Cristina de la Cruz Ayuso Perú Sasia Santos Preguntas para iniciar la reflexión: Cuál es el papel que cabe esperar de

Más detalles

SERVICIOS PROFESIONALES

SERVICIOS PROFESIONALES WORKCILIA COACHING SERVICIOS PROFESIONALES El programa está diseñado para dotar a los/as participantes de herramientas corporales y emocionales necesarias para la mejora de la transformación personal y

Más detalles

SEMINARIO 10 HERRAMIENTAS PARA

SEMINARIO 10 HERRAMIENTAS PARA SEMINARIO 10 HERRAMIENTAS PARA LOGRAR TUS PROYECTOS Sesión 10 TENER CAPACIDAD DE ROMPER PARADIGMAS Ser creativo La Creatividad en el Desarrollo Humano Integral Fuente: http://es.catholic.net/op/articulos/23048/cat/430/la-

Más detalles

Introducción. Estados Unidos, siendo la máxima potencia de hoy en día, es el objeto. de muchos estudios alrededor del mundo. Podemos encontrar una

Introducción. Estados Unidos, siendo la máxima potencia de hoy en día, es el objeto. de muchos estudios alrededor del mundo. Podemos encontrar una Introducción Estados Unidos, siendo la máxima potencia de hoy en día, es el objeto de muchos estudios alrededor del mundo. Podemos encontrar una gran variedad de análisis que tratan su economía, gobierno,

Más detalles

Generado por Newtenberg 1. Índice

Generado por Newtenberg 1. Índice Generado por Newtenberg 1 Índice # Ciencias Políticas...1 # Inglaterra...3 # Bilingüismo...4 # Marco Común de Referencia...4 # Carreras Interesantes...5 Ciencias Políticas Capacidad de lectura y una excelente

Más detalles

3. FICHA DIDÁCTICA. EL DISEÑO GRÁFICO

3. FICHA DIDÁCTICA. EL DISEÑO GRÁFICO 1. La forma y la función. La forma y función del diseño como reflejo de la natural. Interacciones entre forma y función: o Necesidades que el objeto debe de satisfacer. o Manera de manipular el objeto.

Más detalles

Titulo La enseñanza del diseño gráfico en base a las competencias profesionales

Titulo La enseñanza del diseño gráfico en base a las competencias profesionales Titulo La enseñanza del diseño gráfico en base a las competencias profesionales Autor María Eugenia Sánchez Ramos Directora del Departamento de Diseño Universidad de Guanajuato México Coautor Juan Martín

Más detalles

Observatorio Bancario

Observatorio Bancario México Observatorio Bancario 2 junio Fuentes de Financiamiento de las Empresas Encuesta Trimestral de Banco de México Fco. Javier Morales E. fj.morales@bbva.bancomer.com La Encuesta Trimestral de Fuentes

Más detalles

El adjetivo alternativo, en sí, no implica calidad alguna, ya que sólo indica un camino diferente, una posibilidad diferente.

El adjetivo alternativo, en sí, no implica calidad alguna, ya que sólo indica un camino diferente, una posibilidad diferente. EL CONCEPTO DE FORMACIÓN ALTERNATIVA UN APORTE EN LA DISCUSIÓN SOBRE SI LA FORMACIÓN ES UN MEDIO O UN FIN EN SÍ 27 de febrero del 2007. Implícitamente, el uso del término alternativo indica el reconocimiento

Más detalles

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA A TRAVÉS DE LOS NODOS DEL SER. aparece en el mundo (nosotros, la humanidad), a través de las estructuras de esta

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA A TRAVÉS DE LOS NODOS DEL SER. aparece en el mundo (nosotros, la humanidad), a través de las estructuras de esta JOSHUAN BARBOZA Comisión Latinoamericana de Taxonomía Diagnóstica VALORACIÓN DE ENFERMERÍA A TRAVÉS DE LOS NODOS DEL SER La humanidad es una esencia (forma auténtica de existencia) que aparece en el mundo

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

Pensar la enseñanza, tomar decisiones

Pensar la enseñanza, tomar decisiones SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE ESTADO DE PROMOCIÓN DE IGUALDAD Y CALIDAD EDUCATIVA SALA DE 5 AÑOS Colección Pensar la enseñanza, tomar decisiones CAMPO DE CONOCIMIENTO EDUCACIÓN ARTÍSTICA Secuencia

Más detalles

Con estas actividades se pretende alcanzar los siguientes objetivos del área de educación artística:

Con estas actividades se pretende alcanzar los siguientes objetivos del área de educación artística: Currículo de Educación Primaria Abacus cooperativa ha diseñado una serie de actividades que permitirán a las madres y a los padres, a las educadoras y a los educadores trabajar el área de la educación

Más detalles

LA CARRERA DE FILOSOFIA INTRODUCCIÓN

LA CARRERA DE FILOSOFIA INTRODUCCIÓN LA CARRERA DE FILOSOFIA INTRODUCCIÓN La sociedad actual se ha convertido en una realidad compleja y multidimensional. Comprender los acontecimientos y procesos que vivimos no es una tarea fácil. Y, sin

Más detalles

Jornada Centro Oro 2010

Jornada Centro Oro 2010 Jornada Centro Oro 2010 La 4ta amenaza de sufrimiento La concepción materialista de la hisoria supone partir de la vida materia. Marx y Engels Vida: diferencia en la unidad Savater En El malestar de la

Más detalles

Unidad 4: El giro lingüístico y la crisis de la noción moderna de sujeto en el siglo XX

Unidad 4: El giro lingüístico y la crisis de la noción moderna de sujeto en el siglo XX Unidad 4: El giro lingüístico y la crisis de la noción moderna de sujeto en el siglo XX Ludwig Wittgenstein (1889-1951) juegos de lenguaje, límites del lenguaje y del mundo Algunos datos biográficos 1ª

Más detalles

COACHING EDUCATIVO. Nueva propuesta Educativa para Padres de Familia

COACHING EDUCATIVO. Nueva propuesta Educativa para Padres de Familia COACHING EDUCATIVO Nueva propuesta Educativa para Padres de Familia Toda persona tiene su propia misión o vocación específica en la vida en ellas no puede ser reemplazada, ni su vida puede repetirse. De

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

Tiempo de Educar ISSN: 1665-0824 teducar@hotmail.com Universidad Autónoma del Estado de México México

Tiempo de Educar ISSN: 1665-0824 teducar@hotmail.com Universidad Autónoma del Estado de México México Tiempo de Educar ISSN: 1665-0824 teducar@hotmail.com Universidad Autónoma del Estado de México México Díaz Flores, Martha Reseña de "DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR" de Philippe Perrenoud Tiempo

Más detalles