Curso Básico de Preparación y Evaluación Social de Proyectos SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Curso Básico de Preparación y Evaluación Social de Proyectos SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES"

Transcripción

1 SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES S.N.I.

2 Desafío País Lograr mayores tasas de crecimiento económico, garantizando más seguridad e igualdad de oportunidades para las personas DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL Crecimiento económico Distribución del ingreso

3 Objetivo del S.N.I. Proveer al país de un conjunto de buenas iniciativas de inversión, a fin de que las autoridades puedan ejecutar las opciones más convenientes para la sociedad en su conjunto. Su principal preocupación el uso eficiente de los recursos públicos.

4 Eficiencia de la Inversión Frente a una realidad donde los recursos son escasos y existen múltiples necesidades, es primordial asignarlos en buena forma y para ello, se debe realizar una buena formulación y evaluación de las opciones de inversión que se tengan.

5 Dimensiones de la Eficiencia A fin de asegurar la asignación eficiente de los recursos, deben considerarse a lo menos tres dimensiones: Técnica Económica Política Ética

6 Eficiencia Técnica Económica Serefiereaqueconlosmismosrecursossepueden solucionar o satisfacer más necesidades y de mejor manera. La eficiencia, en el fondo, genera más recursos

7 Eficiencia Política Se manifiesta en la legitimación de la acción del Gobierno a través de sus Políticas Sectoriales y/o Regionales.

8 Eficiencia Ética La ineficiencia contribuye a mantener o profundizar la desigualdad de oportunidades. LA INEFICIENCIA EN UN PROYECTO ALGUIEN LA LA INEFICIENCIA EN UN PROYECTO ALGUIEN LA PAGA

9 Funcionamiento del S.N.I. Para el logro de su objetivo, el S.N.I. se apoya en la organización y coordinación de todo el sector público, de acuerdo a la estructura y funcionamiento de cada uno de los siguientes aspectos: 1. Administración y Control 2. Normativa y Legalidad 3. Definición de Roles

10 Administración y Control La administración superior del S.N.I. le corresponde en conjunto a la División de Planificación, Estudios e Inversión del Ministerio de Planificación (MIDEPLAN) y a la Dirección de Presupuesto (DIPRES) del Ministerio de Hacienda.

11 Normativa y Legalidad El S.N.I. tiene sustento legal y sus normas son obligatorias para todas aquellas entidades públicas que se indican en la Ley de Presupuestos de la Nación y de acuerdo con la Ley de Administración Financiera del Estado.

12 Definición de Roles El S.N.I. establece claras diferencias y acciones entre las entidades ejecutoras, las financieras y las evaluadoras de todas las iniciativas que solicitan financiamiento con recursos públicos.

13 Entidades Ejecutoras Conjunto de instituciones del Estado que ejecutan inversiones con fondos públicos, principalmente conformado por los Ministerios, instituciones descentralizadas, funcional y territorialmente (GORES), y Empresas del Estado. Estas identifican y priorizan los problemas asociados a su misión y los resuelven a través de la formulación y evaluación de las alternativas de solución más rentables para la sociedad.

14 Ministerio de Planificación Dicta las normas y pautas para la formulación, presentación y evaluación de iniciativas. Analiza y emite un resultado del análisis técnico- Analiza y emite un resultado del análisis técnicoeconómico de éstas, conocido como RATE.

15 Ministerio de Hacienda A través de la DIPRES, determina los marcos presupuestarios, evalúa la capacidad de gastos de las instituciones y asigna los recursos. La asignación de recursos para una iniciativa La asignación de recursos para una iniciativa de inversión, debe contar con la recomendación favorable (RS) por parte de MIDEPLAN.

16 Esquema del S.N.I. P r e i n v e r s i ó n I n v e r s i ó n Gestor - formulador Genera solicitud de financiamiento Unidad Financiera Unidad Técnica Presenta iniciativa al SNI Informa RATE Solicita Asig.Presup. Asig. Presupuestaria MIDEPLAN MINISTERIO HACIENDA Operación Unidad Operadora CONTRALORIA GENERAL

17 Subsistemas del S.N.I. El S.N.I. está compuesto por cuatro subsistemas: 1. Subsistema de Análisis Técnico Económico 2. Subsistema de Formulación Presupuestaria 3. Subsistema de Ejecución Presupuestaria 4. Subsistema de Evaluación Ex Post

18 Subsistema Análisis Técnico Económico Orienta el proceso de asignación de recursos hacia aquellas iniciativas más rentables para el país. Utiliza un conjunto de normas, instrucciones y procedimientos que permiten homogeneizar y coordinar los procesos de formulación, presentación y evaluación de las iniciativas de inversión pública.

19 Subsistema Análisis Técnico Económico Principales Funciones Revisión y análisis de iniciativas de inversión, labor que desarrollan las SERPLAC y el Departamento de Inversiones de MIDEPLAN. oel resultado de esta función se da a conocer a través de la emisión del RATE, el cual puede corresponder a RS, FI, OT. Elaboración y revisión anual de normas y procedimientos para el ingreso y la presentación de iniciativas al S.N.I. (www.sni.mideplan.cl)

20 Herramientas del Subsistema Análisis Técnico Económico Para cumplir con sus funciones, este subsistema utiliza: Metodologías de Evaluación Social Precios sociales Capacitación Banco Integrado de proyectos (BIP)

21 Herramientas del Subsistema Análisis Técnico Económico Metodologías Respecto de la formulación y evaluación de las iniciativas de inversión pública, se requiere de: 1. Criterios generales de preparación y evaluación. 2. Desarrollo, mejoramiento y actualización de metodologías específicas por tipo de proyectos. 3. Creación de elementos metodológicos que permitan evaluar en forma integral la sinergia entre proyectos.

22 Subsistema Análisis Curso Básico de Preparación y Evaluación Social de Proyectos Técnico Económico Precios Sociales MIDEPLAN calcula, estima y difunde los siguientes precios sociales: o o o o o tasa social de descuento valor social del tipo de cambio valor social de la mano de obra valor social de combustible valor social del tiempo de viaje

23 Subsistema Análisis Curso Básico de Preparación y Evaluación Social de Proyectos Técnico Económico Capacitación MIDEPLAN ejecuta y/o financia los siguientes cursos: 1. Diplomado en Preparación y Evaluación Social de Proyectos. 2. Curso Intermedio de Preparación y Evaluación Social de Proyectos 3. Curso Básico de Preparación y Evaluación Social de Proyectos 4. Cursos Básico de Formulación y Presentación de Programas 5. Talleres sectoriales 6. Cursos Banco Integrado de Proyectos 7. Capacitación en terreno a Municipios

24 Herramientas del Subsistema Análisis Técnico Económico Banco Integrado de Proyectos (BIP) Corresponde a un sistema de información computarizada de apoyo al SNI, cuyos objetivos son: 1. Establecer una base de datos de proyectos de inversión pública a nivel nacional, regional y municipal. 2. Permitir análisis agregados y específicos de la inversión pública. 3. Permitir análisis de Evaluación Ex Post de las iniciativas de inversión.

25 Herramientas del Subsistema Análisis Técnico Económico Banco Integrado de Proyectos (BIP) El BIP permite generar informes preformateados, con información relevante de los proyectos. Uno de ellos corresponde a la Ficha EBI, la cual corresponde a un formato único, utilizado para todas las tipologías de iniciativas de inversión y para todos los sectores. La ficha EBI contiene un resumen esquemático de los principales aspectos del proyecto (descripción, fuentes de financiamiento, costo, etc.). Cada solicitud de fondos, por cada etapa del proyecto, generará una ficha EBI.

26 Subsistema de Formulación Presupuestaria La DIPRES es la institución responsable de formular el Presupuesto del Sector Público, que finalmente se aprueba como la Ley de Presupuesto de la Nación que define los recursos a nivel global de ingresos y gastos por institución. Posteriormente, los recursos financieros son asignados a iniciativas de interés sectorial, regional y de las Empresas del Estado, que cuentan con la recomendación favorable de MIDEPLAN.

27 Subsistema de Formulación Presupuestaria Proceso de Discusión y Asignación Presupuestaria 1. Preparación del Presupuesto Exploratorio y del Marco Financiero. 2. Preparación y Discusión del Proyecto de Presupuesto. 3. Aprobación del Proyecto de Presupuesto a nivel superior. 4. Preparación de la Ley de Presupuesto para aprobación por el Congreso Nacional. 5. Implementación de la Ley de Presupuesto.

28 Subsistema de Ejecución Presupuestaria Regula y supervisa la ejecución del gasto público y su respectivo financiamiento, función que realiza la DIPRES; sin perjuicio de las atribuciones de Contraloría General de la República. La información de ejecución financiera (asignaciones, gastos y contratos) se ingresa en el BIP, por parte de la institución financiera de la iniciativa.

29 Subsistema de Evaluación Ex - Post o de Resultados Determina la eficiencia y eficacia del uso de los recursos públicos y verifica si las iniciativas de inversión una vez ejecutadas, cumplen con los objetivos y rentabilidades sociales estimadas en la evaluación ex ante, lo que además permite: 1. Generar información para completar el ciclo de vida de un proyecto y retroalimentar el SNI, contribuyendo a mejorarlo. 2. Derivar acciones correctivas para mejorar procesos de inversión vigentes. 3. Apoyar el proceso continuo de actualización de metodologías y criterios de formulación y evaluación ex ante.

30 Subsistema de Evaluación Ex - Post o de Resultados Ámbitos de la Evaluación ex post 1. Evaluación ex post simple: se realiza una vez finalizada la fase de ejecución de la iniciativa, donde se miden los resultados en las variables de costos, tiempos y especificaciones técnicas. 2. Evaluación ex post en profundidad: corresponde aplicarla cuando la iniciativa está operando o en régimen normal y analiza si las estimaciones ex ante se cumplen.

31 MIDEPLAN DIPRES METODOLOGÍAS EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS CAPACITACIÓN PRECIOS SOCIALES ANÁLISIS TÉCNICO ECONÓMICO EVALUACIÓN Ex - Post ADMINISTRACIÓN Y CONTROL SNI Ejecutor FORMULACIÓN PRESUPUESTARIA NORMAS Y LEYES EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA LEY DE PRESUPUESTOS DE LA NACIÓN LEY DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL ESTADO BANCO INTEGRADO DE PROYECTOS BIP ROLES DIFERENCIADOS en Ministerios-GORES-Municipios Formulado r financiero EFICIENCIA TÉCNICO ECONÓMICA ACCIÓN PÚBLICA LEGITIMADA MAYOR IGUALDAD DE OPORTUNIDADES INVERSIÓN PÚBLICA EFICIENTE

32 CONCEPTOS BÁSICOS DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS

33 TEMARIO EVALUACIÓN DE PROYECTOS Conceptos Básicos Matemáticas Financieras Criterios de Decisión VAN TIR Otros Elementos Básicos de Teoría Económica Oferta Demanda Elasticidades Evaluación Social de Proyectos

34 De qué se trata? Estudiar y comparar los costos y beneficios de un proyecto para decidir la conveniencia de su ejecución

35 Por qué evaluar? Queremos obtener más de lo que gastamos Debemos jerarquizar, ya que los recursos no son suficientes para todas las necesidades

36 Para quién evaluamos? Persona o empresa: EVALUACION PRIVADA Evaluación Financiera Todos los habitantes del país por igual : EVALUACION SOCIAL Evaluación económica

37 Determinación de Beneficios y Costos Pasos a seguir: 1. Identificación: Cuáles? 2. Cuantificación: Cuánto? 3. Valoración: Cuánto vale?

38 Determinación de Beneficios y Costos Tipos de Evaluación Acción Costos Beneficios Evaluación Identificar X X Beneficio - Costo Cuantificar X X Valorar X X Identificar Cuantificar X X X? Costo Eficiencia Valorar X -

39 Tipo de Beneficios y Costos Directos Costos y Beneficios asociados directamente con el proceso productivo o la mayor disponibilidad del producto o servicio. Indirectos Costos y beneficios que afectan a otros mercados de productos o insumos: Efectos de sustitución Encadenamiento Externalidades

40 Tipologías de Beneficios Ingresos monetarios Ahorro de costos Aumento del Consumo Otros: Revalorización de bienes Reducción de riesgos Impacto ambiental positivo Mejor imagen Seguridad nacional

41 Categorías de Costos Inversión Operación Mantenimiento

42 Costos de Inversión Corresponde a los montos de recursos que se estima demandará el proyecto, durante las etapas de diseño y/o ejecución. Ejemplos: Estudios y diseños Terrenos Instalación faenas Obras civiles Maquinaria y equipos Permisos, patentes e impuestos Supervisión y asesoramiento

43 Costos de Operación Corresponde a los montos de recursos que se estima demandará el proyecto, durante la operación. Corresponde al gasto corriente que demandará la operación normal del proyecto. Ejemplos: Sueldos y salarios Servicios básicos Arriendos Materiales e insumos Combustibles Permisos, patentes Publicidad Costos financieros Seguros

44 Costos de Mantenimiento Corresponde a los montos de recursos que se estima demandará el proyecto, durante la operación y en determinados momentos. Su objetivo es mantener la capacidad operativa del proyecto. Ejemplos: Mantención de equipos Repuestos Reparaciones periódicas Pinturas Bacheo, resellado

45 Estimación de los Costos Fuentes de información a nivel de perfil Costos de proyectos similares Costos unitarios conocidos Cotizaciones

46 Flujos de Beneficios Netos Para poder evaluar un proyecto necesitamos conocer los beneficios netos (beneficios menos costos) que entregará durante cada periodo que esté en funcionamiento. Ejemplo, para un agente privado: Para un concesionario de una autopista, sus beneficios netos estarán constituidos por los ingresos obtenidos por el cobro del peaje, menos sus costos de operación. Ejemplo, para un agente social: Para este caso, los beneficios provienen del ahorro de tiempo de viaje de los usuarios de la autopista y ahorros de recursos como combustibles, lubricantes, etc.

47 Flujos de Beneficios Netos Algunos conceptos asociados: Horizonte de evaluación: Queda determinado por las características del proyecto. Generalmente se determina por la vida útil del activo de mayor vida útil. Vida útil: Es la duración que se le asigna a un bien como elemento de provecho para una entidad. Las bases utilizadas para la determinación de la vida útil son: a) tiempo (años), o b) capacidad de producción. La elección de la base dependerá de la característica del bien y del uso que se le dará

48 Flujos de Beneficios Netos Algunos conceptos asociados: Momento en que ocurren los flujos: Los beneficios y costos pueden ocurrir mensualmente, diariamente o en forma continua. Por simplicidad se adopta la convención de considerar que ocurren en un instante: al final de cada año. o Año 0: momento en que ocurre la inversión Valor residual: Se debe considerar al final del horizonte de evaluación el valor residual de la inversión, conocido también como valor de rescate. Costos de Desmantelamiento Son costos que se deben incurrir al final de la vida útil del proyecto, para cumplir con la normativa ambiental.

CONCEPTOS BÁSICOS DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS

CONCEPTOS BÁSICOS DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS CONCEPTOS BÁSICOS DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS Curso Preparación y Evaluación Social de Proyectos Sistema Nacional de Inversiones División de Evaluación Social de Inversiones MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES (SNI)

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES (SNI) SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES (SNI) Temario SNI Objetivos Definición de Roles Subsistemas Subsistema de Análisis Técnico Económico. Subsistema de Formulación Presupuestaria. Subsistema Ejecución Presupuestaria.

Más detalles

(SNI) Asociación Chilena de Municipalidades Enero 2013

(SNI) Asociación Chilena de Municipalidades Enero 2013 SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES (SNI) Asociación Chilena de Municipalidades Enero 2013 Temario Sistema Nacional de Inversiones (SNI) Objetivos Definición de Roles Subsistemas Subsistema de Análisis Técnico

Más detalles

MINUTA EJECUTIVA PROGRAMA SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES

MINUTA EJECUTIVA PROGRAMA SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MINUTA EJECUTIVA PROGRAMA SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES ELABORADA POR LA DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS JUNIO 2007 1 Ministerio de Hacienda

Más detalles

Fortalecimiento Sistema Nacional de Inversiones

Fortalecimiento Sistema Nacional de Inversiones Fortalecimiento Sistema Nacional de Inversiones Plan de Fortalecimiento Texto 2 Agenda de Modernización del Estado 1 2 3 4 Por qué fortalecer el SNI? La tasa de crecimiento del país depende de la proporción

Más detalles

GLOSARIO SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES

GLOSARIO SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES GLOSARIO SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES ADMISIBILIDAD: Procedimiento destinado a verificar el grado de cumplimiento de los criterios establecidos por el Sistema Nacional de Inversiones para aceptar el

Más detalles

Metodología General de Preparación y Evaluación de Proyectos

Metodología General de Preparación y Evaluación de Proyectos Metodología General de Preparación y Evaluación de Proyectos Ministerio de Planificación División de Planificación, Estudios e Inversión Departamento de Inversiones ÍNDICE I. Introducción... 3 II. Preparación

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES CHILE AVANCES TECNOLÓGICOS

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES CHILE AVANCES TECNOLÓGICOS SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES CHILE AVANCES TECNOLÓGICOS Sistema Nacional de Inversiones (SNI) El SNI norma y rige el proceso de inversión pública de Chile. Reúne las metodologías, normas y procedimientos

Más detalles

Curso Básico de Preparación y Evaluación Social de Proyectos

Curso Básico de Preparación y Evaluación Social de Proyectos CONCEPTOS BÁSICOS DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS De qué se trata? Estudiar y comparar los costos y beneficios de un proyecto para decidir la conveniencia de su ejecución Por qué evaluar? Queremos obtener más

Más detalles

Secretaría Comunal de Planificación GUIA BASICA DE FORMULACION DE PROYECTOS Y FUENTES DE FINANCIAMIENTO

Secretaría Comunal de Planificación GUIA BASICA DE FORMULACION DE PROYECTOS Y FUENTES DE FINANCIAMIENTO GUIA BASICA DE FORMULACION DE PROYECTOS Y FUENTES DE FINANCIAMIENTO 1 GUIA BASICA DE FORMULACION DE PROYECTOS Y FUENTES DE FINANCIAMIENTO MUNICIPALIDAD SAN PEDRO DE LA PAZ SECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION

Más detalles

ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES

ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES Artículo 1.- Concepto y Objeto del Sistema de Presupuesto

Más detalles

Sistema Nacional de Inversión Pública

Sistema Nacional de Inversión Pública Sistema Nacional de Inversión Pública Guatemala, noviembre 2014 Inversión Pública Son los recursos financieros y técnicos que el Estado dedica a crear, incrementar, modernizar, reponer, reconstruir para

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA EXPERIENCIA CHILENA. Pilar Contreras G. Mideplan / Chile

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA EXPERIENCIA CHILENA. Pilar Contreras G. Mideplan / Chile SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA EXPERIENCIA CHILENA Pilar Contreras G. Mideplan / Chile I. RESEÑA HISTÓRICA Las primeras incursiones que efectúa Chile en materia de evaluación de proyectos las realiza

Más detalles

Ministerio de Planificación y Cooperación División de Planificación, Estudios e Inversiones. Preparación y Presentación de Proyectos de Inversión

Ministerio de Planificación y Cooperación División de Planificación, Estudios e Inversiones. Preparación y Presentación de Proyectos de Inversión Ministerio de Planificación y Cooperación División de Planificación, Estudios e Inversiones Preparación y Presentación de Proyectos de Inversión Preparación y Presentación de Proyectos de Inversión Pública

Más detalles

Aprobado por Resolución Directoral N 008-2012/63.01 Anexo CME 03

Aprobado por Resolución Directoral N 008-2012/63.01 Anexo CME 03 CONTENIDOS MÍNIMOS ESPECÍFICOS DE ESTUDIOS DE PREINVERSIÓN A NIVEL DE PERFIL DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA DE SANEAMIENTO INCLUIDOS EN PROGRAMAS DE INVERSIÓN PÚBLICA PARA LA CREACIÓN DE CIUDADES EN

Más detalles

EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS

EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS Temario EVALUACIÓN DE PROYECTOS: Conceptos Básicos Matemáticas Financieras Criterios de Decisión VAN TIR Otros Elementos Básicos de Teoría Económica Oferta Demanda Elasticidades

Más detalles

FORMULARIOS E INSTRUCTIVOS PARA LA FORMULACION PRESUPUESTARIA MUNICIPAL

FORMULARIOS E INSTRUCTIVOS PARA LA FORMULACION PRESUPUESTARIA MUNICIPAL Ministerio de Hacienda FORMULARIOS E INSTRUCTIVOS PARA LA FORMULACION PRESUPUESTARIA MUNICIPAL Santo Domingo, D.N. Octubre 2010 1 CONTENIDO I N D I C E Página CAPITULO I.- PROGRAMACION PRESUPUESTARIA...3

Más detalles

CURSO DE PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS PYEP

CURSO DE PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS PYEP CURSO DE PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS PYEP 2015 MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DIVISION EVALUACION SOCIAL DE INVERSIONES ANTECEDENTES La búsqueda del progreso económico y social, lleva

Más detalles

INFORME FINAL DE EVALUACIÓN PROGRAMA SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN SUBSECRETARÍA

INFORME FINAL DE EVALUACIÓN PROGRAMA SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN SUBSECRETARÍA INFORME FINAL DE EVALUACIÓN PROGRAMA SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN SUBSECRETARÍA PANELISTAS: Ximena Montenegro (COORDINADORA) Marcelo Pizarro Jaime Campos JUNIO 2007 NOMBRE

Más detalles

ARTICULO 68: La Dirección de Administración y Finanzas depende directamente del Alcalde, y tiene a su cargo los siguientes departamentos:

ARTICULO 68: La Dirección de Administración y Finanzas depende directamente del Alcalde, y tiene a su cargo los siguientes departamentos: DIRECCION DE ADMINISTRACION Y FINANZAS ARTICULO 68: La Dirección de Administración y Finanzas depende directamente del Alcalde, y tiene a su cargo los siguientes departamentos: i. Departamento de Finanzas

Más detalles

Tópicos en el Ciclo de Gestión del Desempeño Control de Gestión e Incentivos Institucionales Roy Rogers

Tópicos en el Ciclo de Gestión del Desempeño Control de Gestión e Incentivos Institucionales Roy Rogers Tópicos en el Ciclo de Gestión del Desempeño Control de Gestión e Incentivos Institucionales Roy Rogers Seminario Internacional 1 Contenidos de la Presentación. Presupuesto por Resultados (PpR) El Sistema

Más detalles

DISEÑO DE PLAN DE MEJORAS SISTEMA DE MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES, MARZO DE 2011

DISEÑO DE PLAN DE MEJORAS SISTEMA DE MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES, MARZO DE 2011 DISEÑO DE PLAN DE MEJORAS SISTEMA DE MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES, MARZO DE 2011 TEMARIO 1. ESTRATEGIA DE DESCENTRALIZACIÓN 2. RECORDANDO LOS OBJETIVOS DEL SISTEMA 3. RELACIÓN

Más detalles

Dirección General de Inversión Pública

Dirección General de Inversión Pública Dirección General de Inversión Pública Instrumentos del SNIP RESOLUCION MINISTERIAL No. 528 LA PAZ, 12 DE JUNIO DE 1997 REGLAMENTO BASICO DE OPERACIONES DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA TITULO

Más detalles

Sistema de Contabilidad PúblicaP

Sistema de Contabilidad PúblicaP Sistema de Contabilidad PúblicaP La Disposición Legal que rige esta materia está establecido en el Titulo VI de la Ley N 1535/99 de Administración Financiera y en el Decreto Reglamentario 8127 del 30 de

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA NORMAS BASICAS

SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA NORMAS BASICAS SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA NORMAS BASICAS Este documento se ha diseñado para informar al público en general sobre las disposiciones legales aplicadas en el Ministerio de Hacienda. Su validez

Más detalles

A. FORMULACIÓN DE PROYECTOS

A. FORMULACIÓN DE PROYECTOS A. FORMULACIÓN DE PROYECTOS 1. Objetivos Desarrollar un vocabulario común y una visión general sobre qué es la Evaluación de Proyectos. Identificar y definir proyectos. Aprender a organizar secuencialmente

Más detalles

MANUAL PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS DE NIVEL LOCAL AL FONDO NACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL

MANUAL PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS DE NIVEL LOCAL AL FONDO NACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL MANUAL PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS DE NIVEL LOCAL AL FONDO NACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL Dirección de Desarrollo Institucional y Capacitación AChM Documento elaborado por Patricio Garrido G. PRÓLOGO

Más detalles

GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE ÁREAS VERDES

GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE ÁREAS VERDES GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE ÁREAS VERDES AÑO DE EDICIÓN DEL PROGRAMA: 2012 VIGENCIA: desde 2012 UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA CENTRO UNIVERSITARIO REGIÓN ESTE (sede Maldonado) LICENCIATURA EN DISEÑO DE PAISAJE

Más detalles

COORDINACIÓN ENTRE LA GESTIÓN DE CAJA Y LA GESTIÓN

COORDINACIÓN ENTRE LA GESTIÓN DE CAJA Y LA GESTIÓN COORDINACIÓN ENTRE LA GESTIÓN DE CAJA Y LA GESTIÓN DE LA DEUDA ECON. OSCAR LLAMOSAS Director General del Tesoro Público República del Paraguay CONTENIDO Gestión de Tesorería Gestión de la Deuda Consideraciones

Más detalles

BASES FONDOS MUNICIPALES SUBVENCIONES EMBLEMÁTICAS 2015

BASES FONDOS MUNICIPALES SUBVENCIONES EMBLEMÁTICAS 2015 BASES FONDOS MUNICIPALES SUBVENCIONES EMBLEMÁTICAS 2015 I. OBJETIVO DEL FONDO El Fondo Municipal, Subvención Emblemática 2015, tiene por finalidad financiar la ejecución de proyectos específicos de interés

Más detalles

Guatemala: Sistema Nacional de Inversión Pública. Perú octubre 2009

Guatemala: Sistema Nacional de Inversión Pública. Perú octubre 2009 Guatemala: Sistema Nacional de Inversión Pública Perú octubre 2009 El Sistema Nacional de Planificación, consiste en la articulación de los procesos de planificación sectorial central, con los procesos

Más detalles

REGLAMENTO BASICO DE PREINVERSION INDICE

REGLAMENTO BASICO DE PREINVERSION INDICE 1 REGLAMENTO BASICO DE PREINVERSION INDICE CAPITULO I... 3 DISPOSICIONES GENERALES... 3 Artículo 1. Preinversión... 3 Artículo 2. Objeto del Reglamento... 3 Artículo 3. Marco Normativo... 3 Artículo 4.

Más detalles

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013 DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013 Agosto 2012 VERSIÓN N 01- PMB 2013 AGOSTO 2012 1 de 18 DOCUMENTO ELABORADO POR EL DEPTO. DE GESTIÓN DE LA DIVISIÓN

Más detalles

Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES

Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE REGLAMENTO ESPECÍFICO TITULO I GENERALIDADES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objetivo y ámbito de aplicación

Más detalles

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO La Paz, Noviembre 2010 SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS - SEDEM

Más detalles

ENTIDAD 652 ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD 652-1

ENTIDAD 652 ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD 652-1 ENTIDAD 652 ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD 652-1 POLÍTICA PRESUPUESTARIA DE LA ENTIDAD El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) debe llevar a cabo las medidas necesarias para asegurar

Más detalles

A. Funciones. De la Dirección:

A. Funciones. De la Dirección: A. Funciones De la Dirección: Dirección de Contabilidad del Estado. Es la dependencia responsable de la consolidación de la ejecución presupuestaria y de administrar el Sistema de Contabilidad Integrada

Más detalles

Anexo N 5: Plan de trabajo de articulación territorial del PP

Anexo N 5: Plan de trabajo de articulación territorial del PP Anexo N 5: Plan de trabajo de articulación territorial 1. Objetivo Establecer pautas e hitos de articulación territorial de los Programas Presupuestales que deben aplicar las entidades de los tres niveles

Más detalles

Preparación para la Certificación ISO 9001:2000 para los Servicios Públicos Programa de Mejoramiento de la Gestión PMG 2007

Preparación para la Certificación ISO 9001:2000 para los Servicios Públicos Programa de Mejoramiento de la Gestión PMG 2007 Preparación para la Certificación ISO 9001:2000 para los Servicios Públicos Programa de Mejoramiento de la Gestión PMG 2007 Santiago, Enero 2007 Contenidos 1. Presupuesto por Resultado en Chile: Sistema

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE INVERSIONES EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE INVERSIONES EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE INVERSIONES EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA Armandina Guevara C. Unidad de Capacitación y Asistencia Técnica Dirección de Normatividad,

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS

CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS Definición de proyecto: - Conjunto de antecedentes que permiten juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas que presenta la asignación

Más detalles

EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS

EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS Evaluación Social de Proyectos La Evaluación Social de Proyectos determina la conveniencia de ejecutar un proyecto desde la perspectiva de la sociedad en su conjunto. La

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN DEL TRANSPORTE INIT

INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN DEL TRANSPORTE INIT INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN DEL TRANSPORTE INIT Actualmente el Ministerio de Transporte y Obras Públicas está trabajando con INECO en los trabajos de ROL DEL INIT El Rol del INIT en el contexto

Más detalles

CURSO : AUDITORÍA GUBERNAMENTAL Y NORMAS DE CONTROL INTERNO. Sesión 1: Plan de Auditoría Gubernamental. PROFESOR: MBA CARLOS LOYOLA ESCAJADILLO

CURSO : AUDITORÍA GUBERNAMENTAL Y NORMAS DE CONTROL INTERNO. Sesión 1: Plan de Auditoría Gubernamental. PROFESOR: MBA CARLOS LOYOLA ESCAJADILLO CURSO : AUDITORÍA GUBERNAMENTAL Y NORMAS DE CONTROL INTERNO Sesión 1: Plan de Auditoría Gubernamental. PROFESOR: MBA CARLOS LOYOLA ESCAJADILLO Lima, Noviembre de 2014 CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO Artículo

Más detalles

III REUNIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN

III REUNIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN III REUNIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN El Estado de Guatemala, como parte de su política Gubernamental cuenta con una estructura legislativa que le permite normar, controlar,

Más detalles

MANUAL DE OPERACIONES Procedimientos Internos. PROCESOS Y DIAGRAMA FNDR Fondo Nacional de Desarrollo Regional INDICE

MANUAL DE OPERACIONES Procedimientos Internos. PROCESOS Y DIAGRAMA FNDR Fondo Nacional de Desarrollo Regional INDICE SUBSECRETARIA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO División de Desarrollo Regional MANUAL DE OPERACIONES Procedimientos Internos Código: PI 7 Edición: segunda Fecha: Enero 2006 Paginas: 40 PROCESOS

Más detalles

Estructura Organizativa

Estructura Organizativa DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Estructura Organizativa DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS DIVISIÓN DE APOYO LEGAL DIVISIÓN DE TÉCNICA LABORAL DIVISIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS DIVISIÓN DE REGISTRO Y CONTROL

Más detalles

Marco Conceptual Sistema de Inversiones Públicas -SISPU-

Marco Conceptual Sistema de Inversiones Públicas -SISPU- Marco Conceptual Sistema de Inversiones Públicas -SISPU- Contenido 1. MARCO CONCEPTUAL DEL SISTEMA DE INVERSIÓN PÚBLICA... 3 1.1. Marco legal... 3 1.2. Marco conceptual... 5 1.2.1. Objetivos... 6 1.2.1.1.

Más detalles

Enero 2002. - Página 0 -

Enero 2002. - Página 0 - Enero 2002 - Página 0 - MANUAL DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS Capítulo Contenido Página I Introducción 2 II Proyectos para ser presentados a la Junta Nacional 4 a) Consideraciones Generales 4 b) Fuentes

Más detalles

Coordinador, Área de Inversiones. Lima, 15 y 16 Octubre, 2009

Coordinador, Área de Inversiones. Lima, 15 y 16 Octubre, 2009 SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES PUBLICAS (SNIP) COSTA RICA Luis Fallas Calderón Coordinador, Área de Inversiones Lima, 15 y 16 Octubre, 2009 Principales tendencias de la inversión pública 1999 2008 Reducción

Más detalles

Indicadores del Sector Público. marzo de 2011

Indicadores del Sector Público. marzo de 2011 Indicadores del Sector Público marzo de 2011 Aspectos Conceptuales Un DATO es un valor puntual que expresa la situación de una variable en un momento específico del tiempo. Un dato aislado de su contexto

Más detalles

CONTENIDO SECCIÓN II... 4

CONTENIDO SECCIÓN II... 4 CONTENIDO TÍTULO I... 1 DISPOSICIONES GENERALES... 1 Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico... 1 Artículo 2 Marco Normativo... 1 Artículo 3 Aprobación del Reglamento Específico... 1 Artículo

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACION. PROYECTO CALIDAD DE EDUCACION, GOBERNABILIDAD Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (Crédito 4381-HO) TÉRMINOS DE REFERENCIA

SECRETARIA DE EDUCACION. PROYECTO CALIDAD DE EDUCACION, GOBERNABILIDAD Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (Crédito 4381-HO) TÉRMINOS DE REFERENCIA SECRETARIA DE EDUCACION PROYECTO CALIDAD DE EDUCACION, GOBERNABILIDAD Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (Crédito 4381-HO) TÉRMINOS DE REFERENCIA ADMINISTRADOR PARA PROYECTO DE DESCONCENTRACIÓN DE LA SUBGERENCIA

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico I.- El presente Reglamento Especifico del Sistema de Presupuesto,

Más detalles

CONTENIDO MINIMO PERFIL TELECOMUNICACIÓN RURAL DECRETO DE URGENCIA N 015-2007

CONTENIDO MINIMO PERFIL TELECOMUNICACIÓN RURAL DECRETO DE URGENCIA N 015-2007 CONTENIDO MINIMO PERFIL TELECOMUNICACIÓN RURAL DECRETO DE URGENCIA N 015-2007 I. ASPECTOS GENERALES 1.1. Nombre del Proyecto Colocar la denominación del proyecto el cual debe permitir identificar el tipo

Más detalles

BASES FONDOS MUNICIPALES SUBVENCIONES EMBLEMÁTICAS 2015

BASES FONDOS MUNICIPALES SUBVENCIONES EMBLEMÁTICAS 2015 BASES FONDOS MUNICIPALES SUBVENCIONES EMBLEMÁTICAS 2015 I. OBJETIVO DEL FONDO El Fondo Municipal, Subvención Emblemática 2015, tiene por finalidad financiar la ejecución de proyectos específicos de interés

Más detalles

VOLUMEN II PROCESO DE ELECCIÓN DE ALTERNATIVAS CÓMO SE DEBE ELEGIR EL TIPO DE PAVIMENTO?

VOLUMEN II PROCESO DE ELECCIÓN DE ALTERNATIVAS CÓMO SE DEBE ELEGIR EL TIPO DE PAVIMENTO? VOLUMEN II PROCESO DE ELECCIÓN DE ALTERNATIVAS CÓMO SE DEBE ELEGIR EL TIPO DE PAVIMENTO? 1. INFRAESTRUCTURA VIAL Y SU CICLO DE VIDA Los pavimentos, como ya se ha descrito anteriormente, pueden ser flexibles

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS OFICINA PROVINCIAL DE PRESUPUESTO MINISTERIO DE ECONOMÍA, INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS PÚBLICOS PROVINCIA DE SALTA AÑO 2014

CARTA DE SERVICIOS OFICINA PROVINCIAL DE PRESUPUESTO MINISTERIO DE ECONOMÍA, INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS PÚBLICOS PROVINCIA DE SALTA AÑO 2014 CARTA DE SERVICIOS OFICINA PROVINCIAL DE PRESUPUESTO MINISTERIO DE ECONOMÍA, INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS PÚBLICOS PROVINCIA DE SALTA AÑO 2014 Denominación del Organismo: Oficina Provincial de Presupuesto

Más detalles

MODELO DE NEGOCIO VIABILIDAD ECONÓMICA

MODELO DE NEGOCIO VIABILIDAD ECONÓMICA MODELO DE NEGOCIO VIABILIDAD ECONÓMICA Miguel Helou Diciembre 14, 2011 Contenidos Objetivo del Análisis Económico Identificación de Beneficios y Costos Estimación de Demanda e Ingresos Estimación de Costos

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP)

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP) REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP) MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA Noviembre 2010 1 INDICE TÍTULO I... 4 DISPOSICIONES GENERALES... 4 Artículo 1.- (Objeto y Alcance

Más detalles

EXPOSICIÓN a cargo de la Ilma. Sra. Dª. Daisy Ochoa Castillo Analista Senior Contraloria General de la República de Venezuela

EXPOSICIÓN a cargo de la Ilma. Sra. Dª. Daisy Ochoa Castillo Analista Senior Contraloria General de la República de Venezuela EXPOSICIÓN a cargo de la Ilma. Sra. Dª. Daisy Ochoa Castillo Analista Senior Contraloria General de la República de Venezuela Tema: LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL EXPERIENCIA VENEZOLANA DESARROLLO: I. ASPECTOS

Más detalles

CAPITULO PLANIFICACION INSTITUCIONAL DE LA AUDITORIA

CAPITULO PLANIFICACION INSTITUCIONAL DE LA AUDITORIA CAPITULO II PLANIFICACION INSTITUCIONAL DE LA AUDITORIA 1. Generalidades La Contraloría General del Estado inmersa en el proceso estratégico de cambio que tiende a mejorar los servicios de auditoría que

Más detalles

Los Señores Ministros de Hacienda y Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

Los Señores Ministros de Hacienda y Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural RESOLUCION BI-MINISTERIAL 095 La Paz, 13 de Septiembre de 2000 VISTOS Y CONSIDERANDO: Que, de acuerdo a la Ley de Organización del Poder Ejecutivo No. 1788 de 16 de septiembre de 1997, el Ministerio de

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL. PROFIM II. PROFIM EXTENSIÓN

SÍNTESIS EJECUTIVA PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL. PROFIM II. PROFIM EXTENSIÓN GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL. PROFIM II. PROFIM EXTENSIÓN ELABORADA POR LA DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS

Más detalles

RIESGO OPERACIONAL. LA VISION DE LA GERENCIA CON APOYO DEL COMITÉ DE AUDITORíA. José Manuel Taveras Lay Contralor BANCO CENTRAL DE LA REP. DOM.

RIESGO OPERACIONAL. LA VISION DE LA GERENCIA CON APOYO DEL COMITÉ DE AUDITORíA. José Manuel Taveras Lay Contralor BANCO CENTRAL DE LA REP. DOM. RIESGO OPERACIONAL. LA VISION DE LA GERENCIA CON APOYO DEL COMITÉ DE AUDITORíA José Manuel Taveras Lay Contralor BANCO CENTRAL DE LA REP. DOM. Introducción Antecedentes CONTENIDO Evolución de la Gestión

Más detalles

METODOLOGÍA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE EVACUACIÓN, TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN DE AGUAS SERVIDAS SECTOR RURAL

METODOLOGÍA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE EVACUACIÓN, TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN DE AGUAS SERVIDAS SECTOR RURAL METODOLOGÍA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE EVACUACIÓN, TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN DE AGUAS SERVIDAS SECTOR RURAL Ministerio de Desarrollo Social División de Evaluación Social de Inversiones Marzo

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Versión 05 Diciembre 2008 INDICE 1 Definición

Más detalles

La Gestión de Proyectos en la Fase de Inversión del SNIP. Dirección de Política y Programación de Inversiones

La Gestión de Proyectos en la Fase de Inversión del SNIP. Dirección de Política y Programación de Inversiones La Gestión de Proyectos en la Fase de Inversión del SNIP Dirección de Política y Programación de Inversiones MARCO LEGAL 2 Normatividad Normativa Vinculada vinculada al al SNIP SNIP (1) (1) Normativa del

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA CENTRAL DE NEGOCIOS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA CENTRAL DE NEGOCIOS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA CENTRAL DE NEGOCIOS Aprobando mediante Resolución de Gerencia General N 051-2015 de fecha 26 Junio 2015 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 9 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

El Presupuesto Público

El Presupuesto Público Presupuesto Público El Presupuesto Público Instrumento de gestión del Estado para el logro de resultados a favor de la población, a través de la prestación de servicios y logro de metas de cobertura con

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚM. -2014, que aprueba los modelos de Estructura Organizativa para las Unidades de Recursos Humanos.

RESOLUCIÓN NÚM. -2014, que aprueba los modelos de Estructura Organizativa para las Unidades de Recursos Humanos. RESOLUCIÓN NÚM. -2014, que aprueba los modelos de Estructura Organizativa para las Unidades de Recursos Humanos. CONSIDERANDO: Que la Ley Núm. 41-08 de función Pública establece que en cada órgano y entidad

Más detalles

El Proceso de Negociación Financiera a partir de la experiencia Chilena

El Proceso de Negociación Financiera a partir de la experiencia Chilena El Proceso de Negociación Financiera a partir de la experiencia Chilena El Proceso de Negociación Financiera: Una Mirada Básica a Partir de la Experiencia de Construcción Presupuestaria Chilena. I. Contexto

Más detalles

Ciclo Propedéutico Posgrado en Administración Financiera

Ciclo Propedéutico Posgrado en Administración Financiera Ciclo Propedéutico Posgrado en Administración Financiera Matemática Financiera Elementos generales de matemática y desarrollos básicos de matemática financiera. Aplicaciones financieras a proyectos. Contabilidad

Más detalles

REGLAMENTO ORGANIZACION INSTITUTO PROMOCION EXPORTACION INVERSION

REGLAMENTO ORGANIZACION INSTITUTO PROMOCION EXPORTACION INVERSION REGLAMENTO ORGANIZACION INSTITUTO PROMOCION EXPORTACION INVERSION Decreto Ejecutivo 776 Registro Oficial 459 de 31-may-2011 Ultima modificación: 20-jun-2013 Estado: Vigente Rafael Correa Delgado PRESIDENTE

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL BANCO DE GUATEMALA

DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL BANCO DE GUATEMALA I. MARCO LEGAL El artículo 26 inciso h) del Decreto Número 16-2002 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Orgánica del Banco de Guatemala, dispone que una de las atribuciones de la Junta Monetaria

Más detalles

CONSIDERANDO: CONSIDERANDO:

CONSIDERANDO: CONSIDERANDO: República de Venezuela - Contraloría General de la República - Despacho del Contralor General de la República. Caracas, 30 de Abril de 1997.- Resolución Número 01-00-00-015 186 y 138 El Contralor General

Más detalles

Innovaciones tecnológicas para facilitar el reporte, transparencia, seguimiento y evaluación social en programas y proyectos

Innovaciones tecnológicas para facilitar el reporte, transparencia, seguimiento y evaluación social en programas y proyectos I SEMINARIO DE LA RED DE SISTEMAS NACIONALES DE INVERSIÓN PÚBLICA 13 y 14 de Abril de 2011 Santo Domingo, República Dominicana Innovaciones tecnológicas para facilitar el reporte, transparencia, seguimiento

Más detalles

4. INFORMACION FINANCIERA. Como se ha visto en los primeros temas, la administración financiera busca:

4. INFORMACION FINANCIERA. Como se ha visto en los primeros temas, la administración financiera busca: 4. INFORMACION FINANCIERA 4.1 La información financiera: respuesta a una necesidad Como se ha visto en los primeros temas, la administración financiera busca: Rentabilidad Liquidez Financiamiento óptimo,

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACREDITACIÓN DE TÍTULO OFICIAL

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACREDITACIÓN DE TÍTULO OFICIAL EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACREDITACIÓN DE TÍTULO OFICIAL Identificación del título Denominación: Máster Universitario en Neurorehabilitació Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona Centro/s:

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO Julio 10, de 2012 INDICE Proceso Riesgo Operacional... 1 Objetivo General... 1 Objetivos Específicos... 1 I. Identificación del Riesgo.... 1 II. Medición y Mitigación

Más detalles

Proceso de formulación y/o actualización de Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial. Manual informativo

Proceso de formulación y/o actualización de Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial. Manual informativo Proceso de formulación y/o actualización de Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial Manual informativo Senplades Manual Informativo para el proceso de formulación y/o actualización de Planes de

Más detalles

ANEXO SNIP 07 CONTENIDOS MÍNIMOS - FACTIBILIDAD PARA PIP

ANEXO SNIP 07 CONTENIDOS MÍNIMOS - FACTIBILIDAD PARA PIP ANEXO SNIP 07 CONTENIDOS MÍNIMOS - FACTIBILIDAD PARA PIP Para la elaboración de un estudio de factibilidad, se debe tomar como punto de partida el estudio de perfil aprobado y considerarse las recomendaciones

Más detalles

PROGRAMA RED CIL PROEMPLEO MANUAL DE OPERACIONES

PROGRAMA RED CIL PROEMPLEO MANUAL DE OPERACIONES PROGRAMA RED CIL PROEMPLEO MANUAL DE OPERACIONES Enero de 2009 CAPITULO I DESCRIPCION DEL PROGRAMA 1.1 Descripción del Programa 1.2 Objetivo del Programa CAPITULO II ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA INDICE Pag.

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN N ECONÓMICO FINANCIERO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Antigua Guatemala, Octubre 2008

SISTEMA DE INFORMACIÓN N ECONÓMICO FINANCIERO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Antigua Guatemala, Octubre 2008 SISTEMA DE INFORMACIÓN N ECONÓMICO FINANCIERO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Antigua Guatemala, Octubre 2008 Agenda Oficina Nacional del Contabilidad PúblicaP Atribuciones Ámbito Funcional Sistema

Más detalles

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA CERTIFICACIÓN DE VERIFICACIÓN DE REQUISITOS DEL BLOQUE DE LEGALIDAD QUE DEBE CUMPLIR EL PRESUPUESTO INICIAL Y SUS VARIACIONES DE LOS ENTES Y ÓRGANOS SUJETOS A LA APROBACIÓN PRESUPUESTARIA DE LA CONTRALORÍA

Más detalles

Diplomado en GESTIÓN PÚBLICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA. Facultad de Ingeniería Económica Estadística y Ciencias Sociales

Diplomado en GESTIÓN PÚBLICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA. Facultad de Ingeniería Económica Estadística y Ciencias Sociales UNIVERSIDAD Facultad de Ingeniería Económica Estadística y Ciencias Sociales Diplomado en GESTIÓN PÚBLICA UNIVERSIDAD >> Diplomado en Gestión Pública Hoy, nuestro país enfrenta el desafío de modernizar

Más detalles

CURSO ESPECIALISTA EN PROJECT MANAGEMENT

CURSO ESPECIALISTA EN PROJECT MANAGEMENT CURSO ESPECIALISTA EN PROJECT MANAGEMENT PRESENTACIÓN l principal objetivo del Curso Especialista en Project Management es entregar los conocimientos requeridos para desempeñarse exitosamente en la emergente

Más detalles

ESCUELA DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS

ESCUELA DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS Su quehacer profesional se enfoca en la investigación, desarrollo y aplicación de las ciencias físicas, químicas, biológicas y biotecnológicas,

Más detalles

No. Descripción de la unidad Objetivo de la unidad Indicador Meta cuantificable

No. Descripción de la unidad Objetivo de la unidad Indicador Meta cuantificable Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP Literal a4) Las metas y objetivos de las unidades administrativas de conformidad con sus programas operativos No. Descripción

Más detalles

El Sistema Nacional de Inversión Pública de la RD

El Sistema Nacional de Inversión Pública de la RD MINISTERIO DE ECONOMÍA, PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO VICEMINISTERIO DE PLANIFICACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INVERSIÓN PÚBLICA El Sistema Nacional de Inversión Pública de la RD Miguel Hernández Director General

Más detalles

Gestión del sistema de Control Interno

Gestión del sistema de Control Interno Gestión del sistema de Control Interno MS.NI.LI.06 MINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICA - ÁREA DE GESTIÓN: LIDERAZGO INTRAINSTITUCIONAL PREPARADO POR: VALIDADO POR : REVISADO POR: APROBADO POR: EQUIPO CONSULTOR

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO JEFE OFICINA DE CONTROL INTERNO: NORMA LUCIA AVILA QUINTERO PERIODO EVALUADO: Marzo a Junio de 2012 FECHA DE ELABORACION: 5 de Julio de 2012 SUBSISTEMA

Más detalles

Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP

Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP Literal a4) Las metas y objetivos de las unidades administrativas de conformidad con sus programas operativos No. Descripción

Más detalles

REQUISITOS TÉCNICOS Y MEDIOS DE VERIFICACIÓN PROGRAMA MARCO AVANZADO

REQUISITOS TÉCNICOS Y MEDIOS DE VERIFICACIÓN PROGRAMA MARCO AVANZADO GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos *** REQUISITOS TÉCNICOS Y MEDIOS DE VERIFICACIÓN PROGRAMA MARCO AVANZADO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN AÑO 2009 Marzo de 2009

Más detalles

EQUIPO CONSULTOR Y EQUIPO DE MEJORA CONTINUA PREPARADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: VERSIÓN Nº: 1 FECHA DE EMISIÓN: 05/01/09 VALIDADO POR :

EQUIPO CONSULTOR Y EQUIPO DE MEJORA CONTINUA PREPARADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: VERSIÓN Nº: 1 FECHA DE EMISIÓN: 05/01/09 VALIDADO POR : DE DESARROLLO SOCIAL MINISTERIO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL DE COSTA RICA - NIVEL INSTITUCIONAL ÁREA DE GESTIÓN: IMPACTO DE LA RECTORÍA SOBRE EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN DEL DESARROLLO SOCIAL PREPARADO POR:

Más detalles

APUNTES SOBRE ESTABLECIMIENTO Y DESPLIEGUE DE VALORES

APUNTES SOBRE ESTABLECIMIENTO Y DESPLIEGUE DE VALORES APUNTES SOBRE ESTABLECIMIENTO Y DESPLIEGUE DE VALORES Por: José Antonio Villagra Por qué Gestionar los Valores en la Organización? Los valores son un elemento esencial en el comportamiento de las personas

Más detalles

EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS

EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS Curso de Preparación y Evaluación Social de Proyectos Sistema Nacional de Inversiones División de Evaluación Social de Inversiones MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Curso Formulación

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE COMISIÓN CENTRAL DE CURRICULA PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA PRESUPUESTO PÚBLICO

UNIVERSIDAD DE ORIENTE COMISIÓN CENTRAL DE CURRICULA PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA PRESUPUESTO PÚBLICO UNIVERSIDAD DE ORIENTE COMISIÓN CENTRAL DE CURRICULA PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA PRESUPUESTO PÚBLICO ESCUELA: ADMINISTRACIÓN DEPARTAMENTO: Administración CODIGO PREREQUISITO(S) CREDITOS

Más detalles

EL SECRETARIO DE ESTADO DE ECONOMÍA, PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO

EL SECRETARIO DE ESTADO DE ECONOMÍA, PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO Resolución No. 1 que aprueba las acciones de organización para el desarrollo institucional de la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo (SEEPYD) y la puesta en funcionamiento del

Más detalles