Asociación Española de Fundaciones Tutelares C/ Teresita González Quevedo 4, Madrid Tfno.:

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Asociación Española de Fundaciones Tutelares C/ Teresita González Quevedo 4, 28020 Madrid Tfno.: +34 91 571 87 30 info@fundacionestutelares."

Transcripción

1

2

3 Eso es un/a Voluntario/a Tutelar; alguien que ofrece de manera desinteresada su tiempo e ilusión para dar apoyo a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que se encuentran encomendadas a alguna de nuestras Fundaciones Tutelares. Persona tutelada junto a su Voluntaria Tutelar. Valladolid, 2014

4 "Somos personas acompañando a personas" Lema del X Encuentro de Voluntariado Tutelar

5 En 2015 alcanzamos la décima edición del Encuentro Nacional de Voluntariado Tutelar. Este espacio, tradicionalmente destinado al aprendizaje, la participación y el intercambio de experiencias en el ámbito del Voluntariado Tutelar, cobra una especial importancia en su décimo año de celebración por coincidir con el 20 aniversario de la (AEFT) y ser la primera edición que se celebra tras haber recibido en 2013 el Premio Estatal de Voluntariado Social. Es por este motivo, por el que desde la Asociación hemos decidido llevar a cabo en Madrid como una de las capitales con mayor participación ciudadana, los días 23, 24 y 25 de octubre su celebración; con el fin de reunir al mayor número de personas y visibilizar de una manera especial la labor desinteresada que realizan los Voluntarios/as Tutelares. X Encuentro Nacional de Voluntariado Tutelar. 23, 24 y 25 de octubre de Edificio Escuelas Pias (UNED), C/ Tribulete 14, Madrid. Crear un espacio de reflexión y debate sobre la labor que realizan las personas voluntarias en su acompañamiento a las personas con discapacidad intelectual. Ofreciendo el protagonismo a las personas, mediante espacios de participación en los que puedan compartir sus experiencias e inquietudes en referencia al voluntariado. El Voluntariado Tutelar (de uno/a uno/a) necesita del encuentro entre personas para seguir desarrollándose como modelo y alcanzar un mayor impacto en la sociedad. Para la celebración del Encuentro tenemos previsto reunir a 200 personas. Voluntarios/as Tutelares provenientes, en su mayoría, de las 25 Fundaciones Tutelares que componen la Asociación y que están distribuidas a nivel nacional.

6 En el año 2013, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad concedió a la el Premio Estatal de Voluntariado Social. El premio reconocía a la AEFT su labor solidaria por implementar un modelo individualizado y personal, en el que cada voluntario apoya a una única persona con discapacidad intelectual, lo que genera mayores impactos en la mejora de su calidad de vida emocional y personal. Entrega del Premio Estatal de Voluntariado Social. Pamplona, 2013

7 es una organización privada, sin ánimo de lucro, de ámbito estatal y declarada de utilidad pública, que nace en 1995 a instancias de FEAPS (actual Plena inclusión). Nuestra misión es ser una institución que mejore la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo ofreciendo servicios y recursos al alcance de las Fundaciones Tutelares, de las familias y de la sociedad en general. La Asociación representa los intereses de las Fundaciones Tutelares y promueve la sensibilización social para fomentar el respeto de los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo mayores de edad cuya capacidad jurídica ha sido modificada o revisada y se encuentran en una situación de vulnerabilidad. La Asociación está compuesta por 25 Fundaciones Tutelares, distribuidas a nivel nacional, que apoyan a más de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, mediante el compromiso de 175 profesionales, 260 patronos/as y más de 630 Voluntarios/as Tutelares.

8 Las Fundaciones Tutelares trabajan para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo mayores de edad cuya capacidad jurídica ha sido modificada o revisada y que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Las Fundaciones Tutelares prestan a estas personas los apoyos tutelares necesarios e indispensables para velar, supervisar y complementar la capacidad de cada una de las personas encomendadas.» La apoyan para que identifique sus metas y elabore su proyecto de vida, según sus sueños e intereses.» La acompañan en su vida.» La apoyan para la gestión y optimización de sus recursos económicos.» Velan por su bienestar.» Apoyan a la persona en la defensa y el ejercicio de sus derechos y sus deberes como ciudadano.» Fomentan la confianza y las aptitudes de la persona para su mayor autogobierno y autonomía.» Promueven su inclusión como ciudadana de pleno derecho en una sociedad más justa y solidaria.» Rinden cuentas económicas y sociales ante el juez sobre el trabajo realizado para que pueda comprobar que todas las decisiones tomadas son en beneficio exclusivo de la propia persona. Las Fundaciones Tutelares actúan cuando han sido designados por el Poder Judicial y la persona con discapacidad intelectual precisa de su apoyo para poder desarrollar su proyecto de vida, en función de sus deseos y necesidades. Esta labor la realizan:» Centrándose en cada persona, sus metas, sus necesidades y sus expectativas.» Con calidad y con ética: encontrando en el modelo de calidad de vida, calidad en la gestión y ética los principios y normas que guían sus actuaciones.» Con transparencia: están comprometidos con la gestión clara, eficaz y transparente.

9 » Con independencia: mantienen la independencia entre la tutela y los centros de atención directa; evitando así ser juez y parte.» Con profesionalidad: sus equipos de trabajo están formados por expertos especializados en el campo de la tutela con más de 30 años de experiencia.» En colaboración y en coordinación: con otros agentes importantes para la vida de las personas a las que apoyan.

10 Mejora la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual» Fomenta la autonomía y autodeterminación» Mejora la red de apoyo natural» Favorece las relaciones sociales significativas» Contribuye a la planificación de los apoyos Construye una sociedad más justa y solidaria» Es un agente de cambio.» Hace visibles las capacidades de las personas con discapacidad.» Sensibiliza a la sociedad» Elimina prejuicios» Favorece valores como la solidaridad y la participación» Genera cohesión social.» Es impulsor de políticas sociales. Contribuye a mejorar la labor de las Fundaciones Tutelares» Apoya a la mejora de las Fundaciones Tutelares» Aporta otras visiones y nuevas ideas» Sus habilidades complementan a las del resto del equipo El Voluntariado Tutelar tiene como peculiaridad la creación de un vínculo entre la persona voluntaria y la persona tutelada de manera individual, de forma personalizada y con una larga duración en el tiempo. Su puesta en práctica supone, además, una contribución en la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y en su inclusión en la sociedad. El Voluntario o Voluntaria Tutelar participa activamente en la misión de la Fundación mediante el establecimiento de una relación personal e individualizada con cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo, potenciando su capacidad y bienestar emocional desde un compromiso ético y solidario.

11 La celebración del X Encuentro Nacional de Voluntariado Tutelar tiene como objetivo principal generar un foro de participación que favorezca el conocimiento de otras realidades, sirva para aunar criterios de actuación, tratar temas formativos de interés general, y ser un estímulo que motive, incentive y permita valorar y reforzar el papel del Voluntariado Tutelar. Para conseguir este objetivo, el Encuentro está diseñado en torno a los siguientes espacios:» Espacios formativos destinados a la adquisición de nuevas competencias mediante el conjunto de saberes: saber (conocimiento), saber hacer (habilidades) y saber ser y estar (actitudes).» Espacios de intercambio de experiencias, para favorecer el conocimiento de otras realidades y difundir buenas prácticas en torno al voluntariado.» Espacios de cohesión, para reforzar el sentido de pertenencia al grupo y facilitar la transferencia de los conocimientos aprendidos durante el Encuentro.

12 Recepción en el hotel Cena* Entrega de documentación Inauguración oficial Participan:» D. Álvaro Cuesta. Vocal del Consejo General del Poder Judicial» Dña. Teresa Palahí. Secretaria General de la Fundación ONCE» D. Luis Cayo. Presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI)» D. Santiago López. Presidente de Plena inclusión» D. Emilio Polo. Miembro de la Junta Directiva de la Plataforma de Voluntariado de España» D. Luis Perales. Presidente de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares Entrega Premios de Voluntariado Tutelar. Edición Especial 20 Aniversario AEFT Descanso Café Acto conmemorativo: 20 años apoyando a las personas Intervienen:» D. Luis Perales. Presidente de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares» Dña. Arancha Pinar. Directora de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares» Dña. Milagros Moreno. Secretaria General de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares Mesa redonda La acción voluntaria: retos y oportunidades Participan:» Dña. Mar Amate. Directora de la Plataforma del Voluntariado de España» D. Javier Fernández. Responsable del Plan de Desarrollo Organizativo de Cruz Roja Española» Dña. Tania Paredes. Directora de la Fundación Tutelar Canaria Sonsoles Soriano Bugnion Presenta y modera: Dña. Marta Prieto. Periodista y Responsable de Comunicación de la

13 Comida* Espacio abierto: Voluntariado Tutelar Facilita: Grupo de Trabajo de Voluntariado de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares e Izada Visita turística Cena* Espacio abierto: Voluntariado Tutelar Conferencia Confianza para la acción voluntaria Interviene: D. José María Gasalla, creador del Modelo de Gestión por Confianza. Consultor y asesor internacional de organizaciones. Investigador y Doctor en C. Económicas y Empresariales Conclusiones y clausura Comida* *Acto presentado por: Dña. Patricia Bezunartea y Dña. Maite García. Fundación Tutelar FUTUMAD Edificio Escuelas Pias (UNED) C/ Tribulete 14, Madrid Hotel Praga C/ de Antonio López, 65, Madrid *Cenas: en el lugar de alojamiento. Comidas: en el lugar de celebración del Encuentro.

14 La celebración del X Encuentro Nacional de Voluntariado Tutelar es posible gracias al trabajo del equipo humano de la Asociación y sus entidades y a la colaboración de nuestros financiadores y patrocinadores. Nuestros colaboradores comparten con nosotros la visión de que, para lograr la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y favorecer su inclusión como ciudadano de pleno derecho (además de la inversión en la atención directa), es necesario desarrollar espacios de encuentro basados en la reflexión y la mejora continua de la labor que realizan las Fundaciones Tutelares. Entre nuestros principales financiadores y colaboradores se encuentran el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Fundación ONCE. Para este Encuentro nos hemos aliado las siguientes entidades:

15 Juntos contribuimos a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Nos gustaría contar contigo. Colaboras con su difusión?

16 Desde 1997, la Asociación reúne cada dos años a más de un centenar de personas que contribuyen a construir una sociedad más justa y solidaria a través del voluntariado con personas con discapacidad intelectual. Convirtiéndose así en agentes activos en el respeto y el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad intelectual, en busca de que sean consideradas como ciudadanos de pleno derecho. Participantes. IX Encuentro Nacional de Voluntariado en Fundaciones Tutelares. Pamplona, 2013 Autoridades. IX Encuentro Nacional de Voluntariado en Fundaciones Tutelares. Pamplona, 2013

17 Con motivo del X Encuentro Nacional de Voluntariado Tutelar, la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) expone, gracias a la cesión de Plena inclusión, la exposición Con otra mirada en el hall del Edificio de las Escuelas Pías (C/ Tribulete nº 14 Madrid) desde el 24/10/2015 hasta el 05/11/2015 en horario de 9:00 horas a 22:00 horas. Con otra mirada Desde que en junio del año 2012 comenzara a rodar la exposición itinerante Con otra mirada, que nació con motivo del Año de la Ciudadanía con el objeto de plasmar la historia de los derechos de las personas con discapacidad, la Exposición ha pasado por 32 ciudades y ha recorrido más de kilómetros. Todo ello gracias al patrocinio de la Fundación SEUR que traslada la exposición de forma completamente desinteresada. El principal objetivo de esta exposición es sensibilizar y visibilizar cómo ha evolucionado la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, de los retos que aún quedan para conseguir para alcanzar la plena ciudadanía de las personas con discapacidad (participación-inclusión-derechos). También se persigue la implicación de las propias personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en la presentación de la misma. En este sentido la exposición tiene como guías a personas con discapacidad que harán de monitores y ayuda para la visita. Planteamiento general La Exposición se ha concebido con un carácter muy divulgativo y participativo, de tal forma que permite no solo la trasmisión de información, sino la percepción de una realidad, la sensibilización, la toma de conciencia y postura como ciudadano. Recoge documentación gráfica, información textual, y audiovisual, así como ampliaciones fotográficas de situaciones reales y elementos que nos permiten contextualizar los distintos momentos de los últimos doscientos años de nuestra historia cotidiana y política. El recorrido trata de generar un discurso que contextualice al visitante los distintos momentos, y que éste entienda cómo se trataba, en los aspectos legales y sociales, a las personas con discapacidad. Con otra mirada, propone valorar las realidades de cada momento, mediante la comparación con temas y situaciones que nos resultan

18 más próximas, y comprender la problemática de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en su integración en la sociedad, tanto en los aspectos familiares, educativos, laborales, etc. El discurso cronológico está acompañado de referencias históricas, identificando los momentos con situaciones muy destacadas de nuestra historia en los dos últimos siglos. Siempre haciendo especial hincapié en la vida de las personas, y no en la trayectoria de las organizaciones que les representan. Visitantes Exposición Con otra mirada. Esquema de contenidos La exposición tiene tres ámbitos de contenidos que se despliegan a través de una veintena de paneles y otros elementos interactivos. Cada panel permite comprender a través de tres áreas, la evolución de la discapacidad intelectual en los últimos dos siglos. Cada una de estas áreas es fácilmente reconocible a través de los códigos cromáticos de los paneles. Los hitos de carácter legislativo, a través de los cuales podemos ver los avances de las personas con discapacidad en cuanto a sus derechos jurídicos y políticos, y que alternan con datos de carácter histórico que nos ayudan a situar toda la información en su contexto. Información relevante desde el punto de vista social y de mentalidades en cuanto a la atención y concepción de las personas con discapacidad.

19 La vida cotidiana de las personas con discapacidad, centrándose en ejemplos muy concretos, en historias reales de personas y situaciones aparentemente menores, pero que marcan totalmente la diferencia. La exposición tiene desarrollo cronológico dividido en tres ámbitos: desde los clásicos hasta la constitución de 1812; el periodo desde este momento hasta el año 2012; y del 2012 en adelante.

20 La (AEFT) es una organización privada, sin ánimo de lucro, de ámbito estatal y declarada de utilidad pública, que nace en 1995 a instancias de Plena inclusión (anterior FEAPS). En la actualidad, la AEFT está compuesta por:» Fundación Tutelar ATZEGI» Fundación Tutelar USOA» Fundación Tutela ALICANTE» SOM Fundació Catalana Tutelar Aspanias» Fundación Tutelar FUTUNA» Fundación Tutelar ANCORA» Fundación Tutelar FUTUMAD» Fundación Tutelar FUTUDÍS» Fundación Tutelar Galega SÁLVORA» FUTUBIDE - Fundación Tutelar Gorabide» Fundación Tutelar TAU» Fundación Tutelar Aragonesa LUIS DE AZÚA» Fundación Tutelar FUTUCAM» Fundación Tutelar AMADIP ESMENT» Fundación Tutelar CANTABRIA» Fundación Tutelar FUTURIOJA» Fundación Tutelar FUTURO» Fundación Tutelar HORIZONTE» Fundación Tutelar CANARIA» Fundación Tutelar CANARIA SONSOLES SORIANO BUGNION» Fundación Tutelar FUNDISVAL» Fundación Tutelar FUTUMELILLA» Fundación Tutelar MATER» Fundación Tutelar CIAN» Fundación Tutelar APROSCOM Marta Prieto / /

Asociación Española de Fundaciones Tutelares C/ Teresita González Quevedo 4, 28020 Madrid Tfno.: +34 91 571 87 30 info@fundacionestutelares.

Asociación Española de Fundaciones Tutelares C/ Teresita González Quevedo 4, 28020 Madrid Tfno.: +34 91 571 87 30 info@fundacionestutelares. Eso es un/a Voluntario/a Tutelar; alguien que ofrece de manera desinteresada su tiempo e ilusión para dar apoyo a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que se encuentran encomendadas

Más detalles

Para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo mayores de edad cuya capacidad jurídica ha sido modificada o revisada y que se encuentran

Para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo mayores de edad cuya capacidad jurídica ha sido modificada o revisada y que se encuentran Para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo mayores de edad cuya capacidad jurídica ha sido modificada o revisada y que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Prestamos los apoyos

Más detalles

Las Fundaciones Tutelares

Las Fundaciones Tutelares Las Fundaciones Tutelares QUIÉN Para quién trabajamos? Para quién trabajamos? Para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo mayores de edad cuya capacidad jurídica ha sido modificada o revisada

Más detalles

Luis Perales, Presidente de la AEFT, en la entrega del Premio Estatal de Voluntariado Social. Pamplona, 2013.

Luis Perales, Presidente de la AEFT, en la entrega del Premio Estatal de Voluntariado Social. Pamplona, 2013. Luis Perales, Presidente de la AEFT, en la entrega del Premio Estatal de Voluntariado Social. Pamplona, 2013. A las puertas del 20 aniversario de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT),

Más detalles

programa de voluntariado tutelar

programa de voluntariado tutelar programa de voluntariado tutelar F U T U C A M Miembro de FEAPS C.L.M. SUMA-MOS PROGRAMA DE VOLUNTARIADO TUTELAR Este documento ha sido elaborado por el Equipo de Voluntariado de la Fundación Tutelar

Más detalles

BIENVENIDO, BIENVENIDA!

BIENVENIDO, BIENVENIDA! BIENVENIDO, BIENVENIDA! Pasa, siéntate, ponte cómodo/a. Te estábamos esperando porque creemos que... Somos + con voluntariado, contando contigo. Somos + en calidad humana. Somos + en calidez. Somos + porque

Más detalles

CIF: G - 35131515 - Declarada de utilidad pública - Registro P. Asociaciones: 1.573 1

CIF: G - 35131515 - Declarada de utilidad pública - Registro P. Asociaciones: 1.573 1 1 ÍNDICE Parte 1: Asociación Síndrome de Down de Las Palmas.pág. 3 Parte 2: Integración Laboral. Empleo con apoyo..pág. 14 2 PARTE 1: ASOCIACIÓN SÍNDROME DE DOWN 1. INTRODUCCIÓN. DE LAS PALMAS La Asociación

Más detalles

PLAN 2008-2013 ESTRATÉGICO. de Fundación Adsis

PLAN 2008-2013 ESTRATÉGICO. de Fundación Adsis PLAN ESTRATÉGICO de Fundación Adsis 2008-2013 2 Plan Estratégico 2008-2013 1. Por qué un plan estratégico para Fundación Adsis? Fundación Adsis fue creada en 1996 por el Movimiento de Comunidades Adsis.

Más detalles

VISIÓN DE LA INCAPACIDAD Y DE LA TUTELA

VISIÓN DE LA INCAPACIDAD Y DE LA TUTELA Asociados para aunar esfuerzos VISIÓN DE LA INCAPACIDAD Y DE LA TUTELA Asociación Española de Fundaciones Tutelares ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES TUTELARES Promovia por FEAPS La ley 13/1983, de 24

Más detalles

Programa de actos. C/ Federico Olmeda, 1 / 09006 Burgos / www.aspaniasburgos.org. cincuenta años de vida

Programa de actos. C/ Federico Olmeda, 1 / 09006 Burgos / www.aspaniasburgos.org. cincuenta años de vida Programa de actos C/ Federico Olmeda, 1 / 09006 Burgos / www.aspaniasburgos.org cincuenta años de vida CINCUENTA Años de Vida: Recordar, revivir, soñar, rostros, imágenes, acontecimientos, logros, derechos,

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO DE LAS ORGANIZACIONES DE VOLUNTARIADO

CÓDIGO ÉTICO DE LAS ORGANIZACIONES DE VOLUNTARIADO CÓDIGO ÉTICO DE LAS ORGANIZACIONES DE VOLUNTARIADO Presentación. Las Organizaciones de Voluntariado han experimentado en los últimos años un aumento significativo, tanto cuantitativa como cualitativamente,

Más detalles

2011, AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO

2011, AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO 2011, AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO 1.- Introducción Con motivo del Año Europeo del Voluntariado, que se celebra en el presente año 2011, en este dossier hemos recogido información referente al evento publicada

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y VOLUNTARIADO

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y VOLUNTARIADO Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y VOLUNTARIADO Unidad responsable de la Carta de Servicios: Equipo del Servicio de Atención a la Diversidad

Más detalles

con voluntariado somos + CONTIGO MA

con voluntariado somos + CONTIGO MA con voluntariado somos + CONTIGO MA EN FEAPS SOMOS MÁS CON VOLUNTARIADO El voluntariado trabaja para cambiar la sociedad. Voluntariado es actuar para el cambio social en el marco de una entidad y junto

Más detalles

Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2013-2014

Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2013-2014 Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2013-2014 ANTEPROYECTO DE LEY: 091 PROYECTO DE LEY: LEY: GACETA OFICIAL: TÍTULO: SOBRE EL VOLUNTARIADO EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ. FECHA DE PRESENTACIÓN:

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO. Escuelas por la paz: DERECHOS HUMANOS Y CONVIVENCIA EN LAS AULAS ESPAÑOLAS

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO. Escuelas por la paz: DERECHOS HUMANOS Y CONVIVENCIA EN LAS AULAS ESPAÑOLAS PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Escuelas por la paz: DERECHOS HUMANOS Y CONVIVENCIA EN LAS AULAS ESPAÑOLAS UNRWA ESPAÑA: QUIÉNES SOMOS? Misión de UNRWA La Agencia de Naciones Unidas para los

Más detalles

Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social EAPN-A. Plan Estratégico 2013-2015

Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social EAPN-A. Plan Estratégico 2013-2015 Plan Estratégico 2013-2015 Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social EAPN-A PRÓLOGO 2 MISÓN Y VISIÓN 4 PRINCIPIOS Y VALORES 5 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 9 1 2 Prólogo Rueda de prensa 17

Más detalles

La capacidad jurídica y la tutela. Un texto de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares

La capacidad jurídica y la tutela. Un texto de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares La capacidad jurídica y la tutela Un texto de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares La capacidad jurídica y la tutela Un texto de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares Versión en Lectura

Más detalles

I congreso internacional sobre Mujer y discapacidad Conclusiones

I congreso internacional sobre Mujer y discapacidad Conclusiones I congreso internacional sobre Mujer y discapacidad Conclusiones Agradecimientos Antes de proceder a la lectura de las conclusiones del Primer Congreso Internacional Mujer y Discapacidad celebrado en la

Más detalles

Plan de Voluntariado de ALEPH-TEA

Plan de Voluntariado de ALEPH-TEA Plan de Voluntariado de ALEPH-TEA 1.- PRESENTACIÓN DE LA ENTIDAD Qué es ALEPH-TEA? ALEPH-TEA es una Asociación sin ánimo de lucro con sede en Madrid que fue constituida el 5 de julio de 2002 por un grupo

Más detalles

A fondo. Realidad del ocio de las personas con discapacidad intelectual BRPD 70

A fondo. Realidad del ocio de las personas con discapacidad intelectual BRPD 70 Realidad del ocio de las personas con discapacidad intelectual Si nos paramos a contemplar la vida de las personas con discapacidad intelectual, comprobamos que éstas no disponen de vidas plenas, pues

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO DE LAS ORGANIZACIONES DE VOLUNTARIADO

CÓDIGO ÉTICO DE LAS ORGANIZACIONES DE VOLUNTARIADO CÓDIGO ÉTICO DE LAS ORGANIZACIONES DE VOLUNTARIADO Propuesto por la Comisión de Trabajo formada por los representantes de: Plataforma de ONG de Voluntariado de Tenerife Plataforma para la Promoción del

Más detalles

Plan Estratégico 2013-2016 Fundación Empresa y Juventud

Plan Estratégico 2013-2016 Fundación Empresa y Juventud Plan Estratégico 2013-2016 Fundación Empresa y Juventud Domicilio social: Polígono Industrial Juncaril C/ Calahorra nº 14-18220 ALBOLOTE (Granada) ÍNDICE Carta del Presidente... Pág. 3 1. Quiénes somos...

Más detalles

El procedimiento de modificación de la capacidad jurídica se divide en:

El procedimiento de modificación de la capacidad jurídica se divide en: Los conceptos de la modificación de la capacidad jurídica, la tutela o la curatela son términos complejos que a menudo se desconocen o se confunden en el entorno más inmediato de las personas con discapacidad

Más detalles

Trabajando siempre juntos. por y para las personas. con síndrome de Down

Trabajando siempre juntos. por y para las personas. con síndrome de Down Trabajando siempre juntos por y para las personas con síndrome de Down QUÉ ES EL SÍNDROME DE DOWN El síndrome de Down es una característica del ser humano que se produce a consecuencia de una alteración

Más detalles

Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016. Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016. Ministerio de Empleo y Seguridad Social Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 Ministerio de Empleo y Seguridad Social PLAN DE ACTUACIÓN. FUNDACIÓN UNIVERSIA ÍNDICE PRESENTACIÓN CRITERIOS DE ACTUACIÓN LÍNEAS ESTRATÉGICAS PROGRAMA

Más detalles

ANTEPROYECTO COMEDOR SOCIAL

ANTEPROYECTO COMEDOR SOCIAL ANTEPROYECTO COMEDOR SOCIAL Antiguo local de la Tesorería de la Seguridad Social Gran vía de les Corts Catalanes, 1132 1 1. INTRODUCCION 1.1. Presentación. El proyecto del Comedor Social para las personas

Más detalles

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO PRESENTACIÓN (Consensuado por las universidades Españolas, presentado a la CRUE para su aprobación en Junio 2001) El sistema universitario español, representado

Más detalles

PROGRAMA MARCO DEL VOLUNTARIADO

PROGRAMA MARCO DEL VOLUNTARIADO PROGRAMA MARCO DEL VOLUNTARIADO 1.- INTRODUCCIÓN En la Asociación Paz y Bien, consideramos el voluntariado como pilar fundamental dentro del funcionamiento de nuestros servicios. Así, uno de nuestros objetivos

Más detalles

Andalucía, 12 de MARZO 2015 GECA PROPONE UN NUEVO PACTO POR LA CULTURA 2015, EN CUYA ELABORACIÓN HA PARTICIPADO JUNTO A LA FEDERACIÓN NACIONAL

Andalucía, 12 de MARZO 2015 GECA PROPONE UN NUEVO PACTO POR LA CULTURA 2015, EN CUYA ELABORACIÓN HA PARTICIPADO JUNTO A LA FEDERACIÓN NACIONAL Andalucía, 12 de MARZO 2015 GECA PROPONE UN NUEVO PACTO POR LA CULTURA 2015, EN CUYA ELABORACIÓN HA PARTICIPADO JUNTO A LA FEDERACIÓN NACIONAL La Asociación de Gestores Culturales de Andalucía, integrante

Más detalles

VISIÓN, MISIÓN Y VALORES ASPROMANIS Y CENTROS Y SERVICIOS

VISIÓN, MISIÓN Y VALORES ASPROMANIS Y CENTROS Y SERVICIOS VISIÓN, MISIÓN Y VALORES ASPROMANIS Y CENTROS Y SERVICIOS ASPROMANIS, 2011 ÍNDICE Tema Página Introducción 3 Visión, Misión y Valores de ASPROMANIS 4 Visión y Misión de la Residencia de Gravemente Afectados

Más detalles

Primera Edición. San Gil (Colombia) 19 al 26 de Febrero 2016. Un proyecto de

Primera Edición. San Gil (Colombia) 19 al 26 de Febrero 2016. Un proyecto de Primera Edición San Gil (Colombia) 19 al 26 de Febrero 2016 Un proyecto de Lema I Edición 1 El cooperativismo: un camino hacia la paz El Festival Internacional de Cine Cooperativo (FestCoop) nace como

Más detalles

juegos nacionales special olympics

juegos nacionales special olympics CASTELLON 2008 Aún hoy, cuando se habla de personas con discapacidad intelectual se hace con demasiado desconocimiento y, muy frecuentemente, se les considera incapacitados para ejercer una vida social

Más detalles

EXPERTO/A EN DINAMIZACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO COLECTIVO 3ª EDICIÓN: DEL 7 AL 15 DE MAYO DE 2012 FICHA INFORMATIVA

EXPERTO/A EN DINAMIZACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO COLECTIVO 3ª EDICIÓN: DEL 7 AL 15 DE MAYO DE 2012 FICHA INFORMATIVA EXPERTO/A EN DINAMIZACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO COLECTIVO 3ª EDICIÓN: DEL 7 AL 15 DE MAYO DE 2012 FICHA INFORMATIVA ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Introducción 2. Destinatarios 3. Objetivos 4. Programación de

Más detalles

PLAN ESTRÁTEGICO PARA FUNDACIÓN PUEBLOS HERMANOS 2011-2015

PLAN ESTRÁTEGICO PARA FUNDACIÓN PUEBLOS HERMANOS 2011-2015 PLAN ESTRÁTEGICO PARA FUNDACIÓN PUEBLOS HERMANOS 2011-2015 C/ Laurel, 6 - Local. 28005 Madrid. Tfno. 91 517 31 71 - Fax. 91 473 43 79 puebloshermanos@puebloshermanos.org.es www.puebloshermanos.org.es PLAN

Más detalles

JUNTOS EN EUROPA UN PROYECTO EDUCATIVO DE DIMENSIÓN EUROPEA. Juan Tomás Frutos Encarnación Hernández Rodríguez Paloma del Henar Sánchez Cobarro

JUNTOS EN EUROPA UN PROYECTO EDUCATIVO DE DIMENSIÓN EUROPEA. Juan Tomás Frutos Encarnación Hernández Rodríguez Paloma del Henar Sánchez Cobarro JUNTOS EN EUROPA UN PROYECTO EDUCATIVO DE DIMENSIÓN EUROPEA Juan Tomás Frutos Encarnación Hernández Rodríguez Paloma del Henar Sánchez Cobarro Acercar la historia, funcionamiento y actividad de la Unión

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO Líneas Generales 2011-20161

PLAN ESTRATÉGICO Líneas Generales 2011-20161 PLAN ESTRATÉGICO Líneas Generales 2011-20161 1.Introducción Farmacéuticos Sin Fronteras de España cuenta ya con una trayectoria de más de 22 años. Nace en 1990, en plena época de crecimiento del sector

Más detalles

Documento de explicación de la misión de FEAPS

Documento de explicación de la misión de FEAPS Documento de explicación de la misión de FEAPS 22 de abril de 2010 LA MISIÓN DEL MOVIMIENTO FEAPS TRAS TOLEDO10 La misión del Movimiento FEAPS es contribuir, desde su compromiso ético, con apoyos y oportunidades,

Más detalles

El Servicio de animación y desarrollo comunitario. en el ámbito de los Servicios Sociales

El Servicio de animación y desarrollo comunitario. en el ámbito de los Servicios Sociales El Servicio de animación y desarrollo comunitario en el ámbito de los Servicios Sociales El Servicio de animación y desarrollo comunitario en el ámbito de los Servicios Sociales 3 Introducción La Comisión

Más detalles

PROPUESTAS DE PVE, EN MATERIA DE VOLUNTARIADO, A LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE CARA A LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS 2015

PROPUESTAS DE PVE, EN MATERIA DE VOLUNTARIADO, A LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE CARA A LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS 2015 PROPUESTAS DE PVE, EN MATERIA DE VOLUNTARIADO, A LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE CARA A LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS 2015 26 de Febrero de 2015 LA PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DE ESPAÑA La Plataforma

Más detalles

Participar es un derecho y una oportunidad te animas?

Participar es un derecho y una oportunidad te animas? HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ESTRATEGIA ARAGONESA DE VOLUNTARIADO Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Acción Exterior. Participar es un derecho y una oportunidad

Más detalles

XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI

XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI Situación y perspectivas de las políticas públicas de atención a los adultos mayores

Más detalles

El procedimiento de modificación de la capacidad jurídica se divide en:

El procedimiento de modificación de la capacidad jurídica se divide en: Los conceptos de la modificación de la capacidad jurídica, la tutela o la curatela son términos complejos que a menudo se desconocen o se confunden en el entorno más inmediato de las personas con discapacidad

Más detalles

En el propio título, YO COMO TU, se concentra el mensaje principal que el movimiento asociativo FEAPS en Madrid quiere transmitir:

En el propio título, YO COMO TU, se concentra el mensaje principal que el movimiento asociativo FEAPS en Madrid quiere transmitir: YO como TÚ FEAPS MADRID, Federación de Organizaciones en favor de personas con discapacidad intelectual, gracias al patrocinio de la Obra Social de CAJA MADRID, y la colaboración del diario El Mundo,

Más detalles

TENDENCIAS ACTUALES DEL VOLUNTARIADO JOVEN EN ESPAÑA RAQUEL AUSERE VOCAL DE LA PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DE ESPAÑA

TENDENCIAS ACTUALES DEL VOLUNTARIADO JOVEN EN ESPAÑA RAQUEL AUSERE VOCAL DE LA PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DE ESPAÑA TENDENCIAS ACTUALES DEL VOLUNTARIADO JOVEN EN ESPAÑA RAQUEL AUSERE VOCAL DE LA PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DE ESPAÑA QUÉ ES LA PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DE ESPAÑA? La PVE es el referente de la coordinación

Más detalles

I Jornadas sobre Universidad y Educación

I Jornadas sobre Universidad y Educación I Jornadas sobre universidad y Educación para el Desarrollo: evaluación de programas de movilidad en cooperación universitaria para el desarrollo Universidad Pública de Navarra Susana Irisarri Primicia

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO 2010-2013

PLAN ESTRATÉGICO 2010-2013 PLAN ESTRATÉGICO 2010-2013 PLAN ESTRATÉGICO 2010-2013 Edita: Plataforma de ONG de Acción Social Avda. Dr. Federico Rubio y Galí, 4. Local 28039 Madrid Tel. 91 535 10 26 Fax 91 535 05 82 Diseño: más!gráfica

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA 1. Presentación de Amica AMICA es una Asociación sin ánimo de lucro constituida en 1984, cuya misión es descubrir las capacidades que hay en cada persona y apoyar en sus

Más detalles

César Alierta Izuel Presidente de Fundación Telefónica

César Alierta Izuel Presidente de Fundación Telefónica INFORME ANUAL CARTA DEL PRESIDENTE Querido amigo: En Fundación Telefónica creemos firmemente que nuestro compromiso social y la credibilidad de nuestra gestión han de estar acompañados por un proceso de

Más detalles

8. Plan Estratégico Sintético: Áreas, Objetivos Estratégicos y Líneas de Actuación

8. Plan Estratégico Sintético: Áreas, Objetivos Estratégicos y Líneas de Actuación .Deben medir el impacto que generará la ejecución de la acción estratégica. Hay que evitar definir demasiados indicadores, ya que tratar de medir muchos aspectos sólo conduce a manejar muchos datos. Se

Más detalles

La Princesa de Asturias y de Viana entrega en Pamplona los premios estatales al voluntariado social

La Princesa de Asturias y de Viana entrega en Pamplona los premios estatales al voluntariado social NOTA DE PRENSA GOBIERNO DE NAVARRA ECONOMÍA, HACIENDA, INDUSTRIA Y EMPLEO CULTURA, TURISMO Y RELACIONES INSTITUCIONALES PRESIDENCIA, JUSTICIA E INTERIOR EDUCACION DESARROLLO RURAL, MEDIO AMBIENTE, Y ADMINISTRACIÓN

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA 2012

DOSSIER DE PRENSA 2012 DOSSIER DE PRENSA 2012 ÍNDICE 1. Quiénes somos? 2. Dónde trabajamos? 3. Nuestros proyectos 4. Responsabilidad Social Empresarial Premios CODESPA Empresas Protectoras Voluntariado Corporativo 5. En España

Más detalles

Estatuto del Estudiante Universitario. educacion.es

Estatuto del Estudiante Universitario. educacion.es Estatuto del Estudiante Universitario educacion.es El referente normativo El Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, publicado el 31 de diciembre en el BOE, aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario

Más detalles

MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL

MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL 1. JUSTIFICACIÓN El IV Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino de España 2006 2008, marca

Más detalles

Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales

Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales NOMBRE DEL CENTRO: ASOCIACIÓN PARA LA LUCHA CONTRA LAS ENFERMEDADES RENALES DE LA PROVINCIA DE JAÉN. (ALCER-JAÉN) DIRECCIÓN: (Indicar

Más detalles

Atención a personas mayores a. Atención Residencial b. Centro de día. Otros fines a. Proyección de la fundación

Atención a personas mayores a. Atención Residencial b. Centro de día. Otros fines a. Proyección de la fundación Con el fin de facilitar la elaboración del Plan de Actuación, a continuación recogemos algunos ejemplos de objetivos e indicadores. Los valores asignados a los indicadores son a título de ejemplo, sin

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE RECTORES

CONSEJO NACIONAL DE RECTORES CONSEJO NACIONAL DE RECTORES Oficina de Planificación de la Educación Superior Comisión de Directores de Planificación PLAN NACIONAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA ESTATAL 2011-2015 FEBRERO, 2011

Más detalles

Esta guía la podéis descargar en la página web del Ayuntamiento de Calatayud: www.calatayud.es dentro del Área de Bienestar Social.

Esta guía la podéis descargar en la página web del Ayuntamiento de Calatayud: www.calatayud.es dentro del Área de Bienestar Social. GUÍA DE RECURSOS DE VOLUNTARIADO EN CALATAYUD CALATAYUD Excmo. Ayuntamiento de Calatayud Desde el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Calatayud en colaboración con la Coordinadora Aragonesa de

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN DE CONMEMORACIONES, CELEBRACIONES Y ANIVERSARIOS DE LA CIUDAD DE MONTORO.- BOP 145 DE 9/08/07 PREAMBULO

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN DE CONMEMORACIONES, CELEBRACIONES Y ANIVERSARIOS DE LA CIUDAD DE MONTORO.- BOP 145 DE 9/08/07 PREAMBULO REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN DE CONMEMORACIONES, CELEBRACIONES Y ANIVERSARIOS DE LA CIUDAD DE MONTORO.- BOP 145 DE 9/08/07 PREAMBULO El conocimiento de nuestra historia es, sobre todo debe ser, encuentro

Más detalles

UN MODELO EDUCATIVO PARA EXTREMADURA

UN MODELO EDUCATIVO PARA EXTREMADURA 6 UN MODELO EDUCATIVO PARA EXTREMADURA 6.1. El éxito educativo de todo el alumnado. 6.1.1. Individualización de la enseñanza Conseguir el éxito educativo de todo el alumnado no sólo es un objetivo que

Más detalles

Observatorio Internacional de Justicia Juvenil

Observatorio Internacional de Justicia Juvenil Observatorio Internacional de Justicia Juvenil TITULO PRELIMINAR Artículo 1.-Definición y Razón de Ser del Observatorio. El Observatorio Internacional de Justicia Juvenil así como su denominación en otras

Más detalles

EL ESTATUTO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO. Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre

EL ESTATUTO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO. Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre EL ESTATUTO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre El referente normativo El Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, publicado el 31 de diciembre en el BOE, aprueba

Más detalles

Asociación Española de Fundaciones Tutelares

Asociación Española de Fundaciones Tutelares 2010 Asociación Española de Fundaciones Tutelares Índice Índice... 2 Carta del presidente... 1 Presentación... 3 Asociación Española de Fundaciones Tutelares... 3 Nuestra visión... 4 Nuestra misión...

Más detalles

GUÍA DE. Voluntariado

GUÍA DE. Voluntariado GUÍA DE Voluntariado Introducción Soy voluntario, y cómo explicar qué es lo que hago, cómo te animo a serlo! La respuesta es complicada porque responde al mundo de las emociones, de los sentimientos más

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADO DE 1º DE BACHILLERATO.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADO DE 1º DE BACHILLERATO. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADO DE 1º DE BACHILLERATO. GUIÓN- ESQUEMA 1.- MARCO LEGAL. 2.- JUSTIFICACIÓN DEL CONTENIDO DEL PROYECTO Y DE SUS ASPECTOS METODOLÓGICOS Y DIDÁCTICOS. 3.- OBJETIVOS

Más detalles

PROGRAMA DEPORTE Y DISCAPACIDAD

PROGRAMA DEPORTE Y DISCAPACIDAD PROGRAMA DEPORTE Y DISCAPACIDAD CONSEJERÍA DE CULTURA Y TURISMO DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTES 2013 INDICE 1. PRESENTACIÓN... 2 2. INTRODUCCIÓN... 4 3. DIAGNÓSTICO INICIAL... 7 4. MARCO DE ACTUACIÓN...

Más detalles

www.lasalle.es/proydegal

www.lasalle.es/proydegal MEMORIA 2005 PROYDE GALICIA www.lasalle.es/proydegal Índice 1. QUÉ ES PROYDE 2. PROYDE EN GALICIA 3. SENSIBILIZACIÓN Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO 3.1. OBJETIVOS 3.2 PROYECTOS ANUALES DE SENSIBILIZACIÓN

Más detalles

formación 2006 LA ENFERMEDAD MENTAL GRAVE Y PROLONGADA: INTERVENCIÓN DESDE EL ÁMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES

formación 2006 LA ENFERMEDAD MENTAL GRAVE Y PROLONGADA: INTERVENCIÓN DESDE EL ÁMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES CREFES textos de formación formación 2006 LA ENFERMEDAD MENTAL GRAVE Y PROLONGADA: INTERVENCIÓN DESDE EL ÁMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES Asociación Leonesa de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales

Más detalles

ACTIVIDADES DE LAS ASOCIACIONES INTEGRADAS EN LA FEAADAH

ACTIVIDADES DE LAS ASOCIACIONES INTEGRADAS EN LA FEAADAH ACTIVIDADES DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE AYUDA AL DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD Y LAS ASOCIACIONES QUE LA INTEGRAN CON MOTIVO DE LA VII SEMANA EUROPEA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

XVI CONGRESO ESTATAL DE VOLUNTARIADO. Construyendo ciudadanía

XVI CONGRESO ESTATAL DE VOLUNTARIADO. Construyendo ciudadanía XVI CONGRESO ESTATAL DE VOLUNTARIADO Construyendo ciudadanía Con este lema se celebró el XVI Congreso Estatal de Voluntariado, que tuvo lugar del 26 al 28 de noviembre de 2013 en Pamplona (Palacio de Congresos

Más detalles

Mesa 3: Jóvenes y Nuevos Valores

Mesa 3: Jóvenes y Nuevos Valores Resumen de Intervenciones Mesa 3: Jóvenes y Nuevos Valores III PLAN JOVEN DE ZARAGOZA 2005-2008 Zaragoza, 17 de marzo de 2005 Jornadas Técnicas Discursos y Debates para un nuevo Plan Joven Zaragoza marzo

Más detalles

Down Madrid FOCUS Formación para el empleo

Down Madrid FOCUS Formación para el empleo Título Pl Down Madrid FOCUS Formación para el empleo Índice 1. Introducción 2. Descripción Línea estratégica de Formación 3. Descripción Proyecto Formativo FOCUS 4. Compromiso con y de la sociedad con

Más detalles

Madrid, 4 y 5 de diciembre de 2010 Polideportivo Antonio Magariños Organiza: Colabora:

Madrid, 4 y 5 de diciembre de 2010 Polideportivo Antonio Magariños Organiza: Colabora: Únete al reto! Madrid, 4 y 5 de diciembre de 2010 Polideportivo Antonio Magariños Organiza: Colabora: 1 Contenido 1. La Fundación: n: objetivos y actividades. 2. Objetivos del I Torneo de Baloncesto Fundación

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 9564 III. Otras Resoluciones Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad 1571 Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos.- Resolución de 17 de marzo de 2014, por la que

Más detalles

Modelo de Servicio de Apoyo a Familias. versión en Fácil Lectura

Modelo de Servicio de Apoyo a Familias. versión en Fácil Lectura Modelo de Servicio de Apoyo a Familias versión en Fácil Lectura 1 Edita: FEAPS Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual Avda. General Perón, 32 28020

Más detalles

IV PLAN ESTRATÉGICO DE FEAPS (2011-2014) Aprobado el 13 de noviembre de 2010 en Asamblea General de FEAPS

IV PLAN ESTRATÉGICO DE FEAPS (2011-2014) Aprobado el 13 de noviembre de 2010 en Asamblea General de FEAPS IV PLAN ESTRATÉGICO DE FEAPS (2011-2014) Aprobado el 13 de noviembre de 2010 en Asamblea General de FEAPS 1 INTRODUCCIÓN El IV Plan Estratégico FEAPS es el primero que emana de las resoluciones del Congreso

Más detalles

Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud

Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud (The European Network of Health Promoting Schools) La Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud (REEPS) es una acción tripartita llevada a cabo por la Oficina

Más detalles

9al22noviembre2009. IXSemana. de la ciencia MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN

9al22noviembre2009. IXSemana. de la ciencia MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN 9al22noviembre2009 MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN 1 PRESENTACIÓN La Comunidad de Madrid, a través de su Dirección General de Universidades e Investigación, organiza la novena edición

Más detalles

TALLER DE CREATIVIDAD, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EMPRESARIAL. Agrupación Centro de Cultura (ACDC) (Asociación de Estudiantes de la UGR).

TALLER DE CREATIVIDAD, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EMPRESARIAL. Agrupación Centro de Cultura (ACDC) (Asociación de Estudiantes de la UGR). Número de pdf: 719 RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS POR ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS CULTURALES DEPORTIVAS DE REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL SOLIDARIAS Y DE COOPERACION Renovación No Subtipo cultural Competencia de

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS. trabajamos por el desarrollo personal y social

CARTA DE SERVICIOS. trabajamos por el desarrollo personal y social CARTA DE SERVICIOS trabajamos por el desarrollo personal y social Plaza Santa María Soledad Torres Acosta nº1. 2ª Planta 28004 Madrid Tef.: 913 500 300 / 914 460 762 Fax.: 913 500 814 Email: fised@fised.org

Más detalles

Las familias valencianas con hijos con discapacidad invierten en torno a 350 mensuales en terapias y tratamientos específicos

Las familias valencianas con hijos con discapacidad invierten en torno a 350 mensuales en terapias y tratamientos específicos 2014: 20 Aniversario del Año Internacional de la Familia 15 de mayo, Día Internacional de la Familia 3 ER INFORME DISCAPACIDAD Y FAMILIA La economía doméstica prioriza en la familia: los hijos con discapacidad,

Más detalles

Caso Pacto de Productividad Bancolombia. 1er Market PlaceSocial Septiembre 15 de 2015

Caso Pacto de Productividad Bancolombia. 1er Market PlaceSocial Septiembre 15 de 2015 Caso Pacto de Productividad Bancolombia 1er Market PlaceSocial Septiembre 15 de 2015 Quién es Pacto de Productividad? Una alianza público privada de más de 5 años de trabajo Propósito del Programa Generar

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO FAMILIAR

PROGRAMA DE APOYO FAMILIAR PROGRAMA DE APOYO FAMILIAR 1.Justificación: El movimiento asociativo integrado en FEAPS surge a finales de la década de los cincuenta, creado por un grupo de asociaciones de diferentes puntos de España

Más detalles

XVI Congreso Estatal de Voluntariado construyendo ciudadanía

XVI Congreso Estatal de Voluntariado construyendo ciudadanía XVI Congreso Estatal de Voluntariado construyendo ciudadanía www.voluntariadopamplona2013.com martes 26/11 8:30 Recepción Recogida de acreditaciones 9:30 Bienvenida Presentación del Congreso. Javier Pagola.

Más detalles

Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación Social

Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación Social Dossier Prensa Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación Social Colabora: Cofinancia: 1 Sumario Por qué una Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación

Más detalles

CODIGO ETICO CONSULTORES EBC

CODIGO ETICO CONSULTORES EBC CÓDIGO ÉTICO NODO EMPRESAS DECÁLOGO DEL CONSULTOR CODIGO ETICO CONSULTORES EBC PREAMBULO Este código ético expone los compromisos y las responsabilidades éticas del nodo de empresas de la economía del

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO 2012-2014

PLAN ESTRATÉGICO 2012-2014 PLAN ESTRATÉGICO 2012-2014 GRUPO ASPANIAS CONTENIDO Introducción... 2 Objeto... 5 Misión Visión y Valores... 7 Desarrollo del Plan Estratégico 2012 2014... 14 Análisis del Entorno... 15 Conclusiones Del

Más detalles

Dossier de prensa. Contenido. Contacto

Dossier de prensa. Contenido. Contacto Contenido Información general... 2 Perfil de la compañía... 3 Grünenthal en España... 3 Investigación + Desarrollo... 5 Responsabilidad Social... 7 Principales hitos... 11 Contacto Grünenthal Pharma Beatriz

Más detalles

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018 Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Plan Estratégico 2015-2018 Intención: El presente Plan Estratégico pretende ser un instrumento que ordene el conjunto de iniciativas y acciones prioritarias

Más detalles

Ley 3/1994, de 19 de mayo, del Voluntariado Social en la Comunidad Madrid.

Ley 3/1994, de 19 de mayo, del Voluntariado Social en la Comunidad Madrid. Ley 3/1994, de 19 de mayo, del Voluntariado Social en la Comunidad Madrid. EXPOSICION DE MOTIVOS: El desarrollo de toda Comunidad se sustenta en una convivencia que dé sentido a la idea de que como ciudadanos

Más detalles

DROGODEPENDENCIAS. Marta Aguayo Siquier. 7 Mayo 2007

DROGODEPENDENCIAS. Marta Aguayo Siquier. 7 Mayo 2007 VOLUNTARIADO Y DROGODEPENDENCIAS Marta Aguayo Siquier maguayo@correo.cop.escop es 7 Mayo 2007 ESQUEMA ASPECTOS GENERALES PROGRAMA DE VOLUNTARIADO VOLUNTARIADO EN VOLUNTARIADO EN DROGODEPENDENCIAS ASPECTOS

Más detalles

X Seminario de Buenas Prácticas en Inclusión Social

X Seminario de Buenas Prácticas en Inclusión Social X Seminario de Buenas Prácticas en Inclusión Social Madrid, 25 y 26 de octubre de 2012 Este X Seminario, continuidad de los celebrados desde el año 2003, se dirige a ONG, entidades sin fines de lucro,

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

XX Carreira Alternativa

XX Carreira Alternativa XX Carreira Alternativa 20 años fomentando el Deporte Para Todos PROYECTO DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES Índice Presentación 3 Antecedentes y objetivos 5 Programa del XX Aniversario 11 XX Carrera Alternativa

Más detalles

LA COLABORACIÓN ENTRE EMPRESA Y TERCER SECTOR

LA COLABORACIÓN ENTRE EMPRESA Y TERCER SECTOR LA COLABORACIÓN ENTRE EMPRESA Y TERCER SECTOR Dimensión Social: Colectivos desfavorecidos y colaboración Empresa-Tercer Sector. GRANA. Pamplona, 23 de junio de 2011 La Misión Estar cada vez más cerca de

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE LOS PRINCIPALES CONTENIDOS DE LA ESTRATEGIA EUROPEA SOBRE DISCAPACIDAD 2010-2020

NOTA INFORMATIVA SOBRE LOS PRINCIPALES CONTENIDOS DE LA ESTRATEGIA EUROPEA SOBRE DISCAPACIDAD 2010-2020 NOTA INFORMATIVA SOBRE LOS PRINCIPALES CONTENIDOS DE LA ESTRATEGIA EUROPEA SOBRE DISCAPACIDAD 2020 El 15 de noviembre de 2010 la Comisión Europea presentó la Estrategia Europea sobre Discapacidad para

Más detalles

Observación general Número 1 del 2014 del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas.

Observación general Número 1 del 2014 del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas. Observación general Número 1 del 2014 del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas. Este documento ha sido hecho por el Comité sobre los Derechos

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO DE FUNDACIÓN EDUCACIÓN Y COOPERACIÓN

CÓDIGO ÉTICO DE FUNDACIÓN EDUCACIÓN Y COOPERACIÓN CÓDIGO ÉTICO DE FUNDACIÓN EDUCACIÓN Y COOPERACIÓN El Código Ético de Fundación Educación y Cooperación (en adelante Educo), contiene los principios básicos sobre los que se asientan las actividades de

Más detalles