LA TÁCTICA INDIVIDUAL EN EL JUEGO COLECTIVO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA TÁCTICA INDIVIDUAL EN EL JUEGO COLECTIVO"

Transcripción

1 LA TÁCTICA INDIVIDUAL EN EL JUEGO COLECTIVO Xesco Espar INEF - Universidad de Barcelona 1. La táctica individual y la acción táctica Los jugadores, durante los entrenamientos y partidos, realizan infinidad de acciones complejas: correr, saltar, lanzar, frenar, cambiar de dirección, esquivar, etc. Sus movimientos, sin embargo, no están aislados del resto sino que dependen de una gran cantidad de factores a los que el jugador tiene que prestar atención: adversarios, compañeros, balón, portería, árbitros, marcador, público Los entrenadores debemos ayudar a poner orden a todo este maremagno de informaciones que recaen sobre los jugadores, de forma que puedan pensar y actuar de la manera más adaptada y acertada posible. Mediante el entrenamiento de la técnica y táctica individual el jugador puede conocer los elementos más relevantes del juego, prestar atención y resolver acertadamente cada vez que analiza e interpreta el entorno en que se encuentra. Si analizamos detalladamente estas acciones podemos observar la actuación de los jugadores en tres momentos diferentes: cuando percibe la información cuando elabora la información y decide lo que tiene que hacer cuando realiza aquello que ha pensado La mayor parte de la información la perciben los jugadores mediante la vista. Aunque algunas veces los jugadores presten atención a las señales sonoras de los árbitros y compañeros, o a las sensaciones de presión táctil, en situaciones de proximidad del oponente, las señales visuales son las más importantes para aprender a actuar con corrección. Por este motivo es importante el trabajo del campo visual, colocando los jugadores en situaciones exigentes desde el punto de vista perceptivo y requiriéndoles concentración durante los entrenamientos.

2 96 La táctica individual en los deportes de equipo La información recibida por la vista es seleccionada en un primer momento gracias a la atención, con el objetivo de no dar al cerebro un exceso de información. Los buenos jugadores aunque ven muchas cosas sólo se fijan en los detalles de aquello más importante. La información seleccionada es comparada con la de algunos escenarios anteriores que hayamos resuelto. En el caso de encontrar alguno similar, adoptamos la solución que en un pasado nos dio buen resultado. Si no conocemos ninguna, porque se trata de un escenario nuevo, entonces hacemos una propuesta combinando varias de las respuestas (o parte de ellas) que en aquel momento consideramos más parecidas al contexto de juego planteado. Una vez hemos decidido lo que haremos, para resolver gestualmente la acción de juego, repetimos el procedimiento con nuestro repertorio de gestos técnicos. Es decir, volvemos a buscar alguna situación pasada que nos haya dado resultado. Si la tenemos, la usamos, y si no, con nuestra coordinación, improvisamos una acción nueva. Desde esta forma de entender la actividad de los jugadores de balonmano, la técnica está relacionada con la forma en que hacemos las acciones, y la táctica está relacionada con la toma de decisiones, al escoger realizar una acción y no otra. Aunque hemos visto una explicación muy simplificada sobre cómo piensan y actúan los jugadores, la situación real no es tan sencilla: las acciones no se realizan de manera aislada sino que se encadenan unas después de las otras. De hecho, los buenos jugadores expertos, mientras están realizando una determinada acción, ya están evaluando su entorno y están decidiendo cuál será la siguiente que harán. Eso sólo es posible cuando los jugadores son capaces de independizar la vista del control de la técnica, de manera que no les hace falta mirar sus movimientos para controlarlos, sino que el control de estos recae sobre los sentidos interoceptivos (especialmente el kinestésico) De todas las informaciones en que el jugador se tiene que centrar, hay dos que destacan por encima de las demás: la acción de los adversarios, la acción de los compañeros.

3 Xesco Espar Las categorías de táctica individual 2.1. El uno contra uno El principio de responsabilidad individual hace que cada jugador defensor se tenga que preocupar de la vigilancia de un atacante y al revés, cada atacante intente escaparse del marcaje de un defensor. Es decir, aunque el juego se desarrolla entre dos equipos de seis jugadores, en un 6x6, su estructura interna se puede entender desde la perspectiva de la táctica individual, como seis unos contra unos. La táctica individual es entonces la clave para resolver estos 1x1. El 1x1 es la relación que se establece entre un jugador atacante y su defensor, y viceversa. También lo podemos hacer extensible al duelo entre un lanzador y el portero. El 1x1 es una parte fundamental del juego y un contenido muy importante durante la formación y entrenamiento de los jugadores, ya que desarrolla el aspecto técnico, táctico y psicológico simultáneamente. La capacidad de escoger entre los diferentes elementos técnicos y de saber llevar la iniciativa en el juego es un requisito indispensable en los jugadores expertos. De cara a ofrecer herramientas a los jugadores, se tiene que estructurar el 1x1 desde los diferentes roles que puede tener un jugador cuando está en el terreno de juego. De esta manera, ocupe el rol que ocupe, siempre tendrá opciones de saber qué hacer. Estas cinco perspectivas o roles que puede desarrollar un jugador son los siguientes: atacante con balón, atacante sin balón, defensor del atacante con balón, defensor del atacante sin balón, portero La estructura del juego a través de sus fases Dentro de un partido de balonmano podemos observar que de forma cíclica se van reproduciendo unas secuencias por cada equipo, en las

4 98 La táctica individual en los deportes de equipo que éstos se comportan de forma característica; el ataque y la defensa. Estas son las dos fases principales del juego. Un equipo se está en la fase de ataque cuando alguno de sus jugadores se encuentra en posesión del balón. La finalidad del equipo que ataca es la de marcar gol en la portería adversaria. Por el contrario, un equipo está en la fase de defensa cuando el balón está en posesión del equipo contrario. La finalidad perseguida por sus jugadores será la de evitar que el equipo contrario le marque un gol. Estas dos fases se reproducen de forma inmutable. Si observamos con más detalle esta secuencia, podemos detectar entre la fase de la defensa y la del ataque, otras dos subfases significativas: el contraataque y el repliegue. Efectivamente, justo después de recuperar la posesión del balón, la mayoría de equipos intentan sorprender rápidamente a los adversarios antes de que se organicen en la fase defensiva. Es decir, dentro de la fase de ataque podemos observar otra fase que supone el intento de conseguir una situación de ventaja de lanzamiento poco tiempo después de haber recuperado el control de la pelota: la fase del contraataque. Tal como indica la lógica de la dinámica del juego, a esta nueva fase se le opone por parte del equipo defensor otra en la que procura evitar esta forma de ataque rápido: es el repliegue defensivo. DEFENSA CONTRAATAQUE REPLIEGUE ATAQUE Un partido de balonmano supone una contraposición de objetivos que tienden a equilibrar el enfrentamiento. Al analizar este equilibrio podemos observar lo siguiente:

5 Xesco Espar 99 cuando un equipo en defensa intenta recuperar activamente el balón (interceptar), el ataque adversario busca, mediante la circulación del balón, conservarla; cuando un equipo en ataque intenta progresar y hacer progresar el balón, la defensa se esfuerza para anularla o retardar esta progresión; cuando el ataque procura concluir la posesión marcando un gol, la defensa procura proteger su portería oponiéndose al lanzamiento. 3. El juego individual en defensa Cuando hablamos de la fase defensiva, debemos observar a los jugadores en tres roles característicos y diferenciados entre sí: defensa del atacante con balón, defensa del atacante sin balón, portero. El reparto de jugadores en roles es muy importante para poder ayudarles a que en cada momento sepan exactamente a qué atenerse, qué parámetros observar y entre qué opciones elegir. El jugador que defiende al atacante con balón debe centrar en él toda su atención. Situándose sobre la línea teórica que le une a la portería, debe controlarlo a más o menos distancia en función de su peligrosidad momentánea o potencial. Si decide ponerse a una cierta distancia tiene que estar preparado para realizar el blocaje en el caso de que el atacante lance a portería. Si decide situarse en proximidad tiene que estar especialmente orientado al punto fuerte del atacante. El jugador que defiende al atacante sin balón le debe controlar a una distancia suficiente que le permita continuar su juego en función de otras intenciones posteriores. En relación con la línea de pase puede decidir intentar interceptar el balón o bien disuadir la recepción de su adversario a través de un estrecho marcaje en línea de pase. En relación con el resto de compañeros del equipo, debe estar preparado cubriendo a sus compañeros por si les tiene que ayudar o bien actuar decisivamente, doblando un compañero batido en su duelo de 1x1, actuando así contra un adversario que no era el suyo.

6 100 La táctica individual en los deportes de equipo Cuando un jugador hace de portero tiene que controlar en todo momento al poseedor del balón, ya que este es el único que puede efectuar el lanzamiento. En cuanto el lanzamiento se produce, tiene que intentar interceptar el lanzamiento antes de que llegue a la portería: tiene que parar el balón. Dado que el poseedor del balón es quien realmente lleva la iniciativa, el portero tiene una intención táctica a su alcance para tratar de paliar esta situación; el portero puede disuadir algunas de las trayectorias de los lanzamientos a través de su situación en el campo o de su posición corporal Las intenciones tácticas individuales del portero El portero tiene un estatus diferenciado dentro del juego y dentro del reglamento. A él se le permiten cosas que están prohibidas a los demás jugadores: es el único «habitante» del área de portería y dentro de ella, y en funciones defensivas puede tocar el balón con cualquier parte del cuerpo. Cuando el balón sale fuera del campo por la línea de portería, después de un rechace suyo, el balón se lo devuelven a él. Estas licencias solamente le son permitidas cuando está dentro de su área. Una vez la abandona, es como un jugador más. Tácticamente, el portero es el último jugador encargado de defender la portería y el primer jugador que puede relanzar al equipo hacia el contraataque, pero la actividad principal del portero es defensiva. A) El control del portador del balón El elemento más importante sobre el que el portero establece su actuación es el jugador portador del balón. El portero tiene que estar esperando que en cualquier situación se pueda producir un lanzamiento, por tanto, en cada pase del equipo atacante el portero tiene que responder con un desplazamiento de su situación y una nueva preparación por si se produce el lanzamiento. El portero tiene que mantener siempre una posición corporal equilibrada. Se tiene que mover con desplazamientos que garanticen el máximo equilibrio y que le permitan actuar lo más rápidamente posible hacia cualquier dirección y escuadra de la portería. La situación del portero en relación con la del balón será centrada respecto al ángulo que forman los dos palos y la pelota.

7 Xesco Espar 101 Como hemos dicho antes, el portero tiene que controlar al portador del balón en todo momento. Esta atención ha de ser máxima cuando el atacante con balón se dirija a portería. B) Las paradas El momento de máxima relevancia para el portero es cuando éste se dispone a interceptar el balón que se dirige a portería. Es el auténtico momento de la verdad, porque un fallo suyo no puede solucionarlo nadie. Lejos de buscar paradas con estiramientos espectaculares, el portero en primer lugar tiene que estar correctamente situado en la portería, de manera que pueda acceder con igual facilidad a ambos lados de la portería. A partir de esta posición, el portero necesita disponer de técnicas específicas para llegar a cada zona de localización de los lanzamientos, oponiendo a la trayectoria del balón la máxima superficie corporal posible. Si el balón va a una de las escuadras de arriba o a media altura, intentará parar el balón con las dos manos. Si el balón va a una de las escuadras inferiores, situará en estas trayectorias el pie y la mano del lado correspondiente. De cara a una posterior actuación como iniciador del contraataque, el portero tiene que intentar, si es posible, blocar el balón o amortiguarlo para que quede a su alcance rápidamente. Si no le es posible ninguna de las dos opciones, entonces optará por rechazar el balón hacia la línea de fondo o en último caso hacia dentro del campo de nuevo. C) Las fintas del portero Aunque el lanzador lleve la iniciativa en el lanzamiento a portería, el portero puede utilizar una serie de herramientas para menguar esta iniciativa y minimizar la incertidumbre de la localización del lanzamiento. Las situaciones más habituales de utilización son aquellas en las que el lanzador se encuentra prácticamente solo delante del portero y, disponiendo de la mayor variedad de lanzamiento, puede lanzar a cualquiera de las escuadras: los contraataques, los lanzamientos del pivote, o del extremo

8 102 La táctica individual en los deportes de equipo La primera opción que tiene el portero es situacional. Se puede colocar deliberadamente de forma descentrada ofreciendo, en una parte de la portería, un mayor espacio para realizar el lanzamiento. En el momento en que el jugador atacante efectúa el lanzamiento se desplaza rápidamente en aquella dirección, de modo que tiene que adivinar solamente la altura del lanzamiento. Una variante de esta situación es la de realizar un desplazamiento rápido hacia un lado, cuando el jugador efectúa el salto y a continuación ir a tapar el espacio ofrecido. Otra forma de intentar minimizar la incertidumbre es a través de la posición de los segmentos corporales, ofreciendo pequeños espacios al lanzador (entre las piernas, por debajo de una pierna, por encima de la cabeza ) y tapando, a continuación del desarmado del brazo del lanzador, este espacio por donde intuimos que irá el balón. Esta solución suele producirse en situaciones de menor ángulo de lanzamiento (extremos) o de necesidad de velocidad de ejecución (lanzamiento en caída de un pivote) Las intenciones tácticas en el marcaje al atacante con balón A) El control del portador del balón a distancia Cuando marcamos al jugador con balón debemos vigilarlo en todo momento, aunque no muestre intenciones de dirigirse a portería. Con esta previsión, los jugadores tienen que mantener la línea de tiro vigilada, decantados ligeramente hacia el punto fuerte del atacante. Las necesidades técnicas de los defensores son variadas. La posición básica defensiva nos tiene que permitir el control del oponente haga lo que haga. El jugador necesita la capacidad de realizar todo tipo de desplazamientos equilibrados, frenadas rápidas y ser capaz de disociar la acción de sus brazos de la del resto del cuerpo, por si el ataque efectúa un lanzamiento y tenemos que intervenir con la acción de blocaje. Al atacante con balón lo tenemos que controlar en función principalmente de la línea de tiro. Dentro de esta línea tendremos que modificar ligeramente la orientación específica en función de dos nuevos parámetros: el que sea el punto fuerte del atacante, ya que la mayoría de los jugadores tienden a ir naturalmente hacia su punto fuerte, y el

9 Xesco Espar 103 eje central del ataque, ya que es desde donde las posibilidades de eficacia en el lanzamiento son mayores. El control del portador a distancia debe convertirse en especialmente estrecho cuando se encuentra en su zona personal de eficacia en el lanzamiento (espacio de culminación). B) El acoso Como el reglamento permite utilizar el tronco para obstaculizar el desplazamiento de los jugadores rivales, el trabajo defensivo de posición corporal ante de las evoluciones de los atacantes es perfectamente legal. La neutralización del oponente con balón se tiene que hacer, en este caso, exclusivamente con contacto del tronco, si bien las manos y las piernas pueden ayudarnos momentáneamente en el control del atacante. Al jugar en proximidad, el contacto debería producirse exclusivamente con el tronco. Si el atacante se nos escapa, le debemos perseguir utilizando los desplazamientos defensivos, intentando mantener el tronco aún más cerca de él. Los brazos pueden utilizarse para quitarle el balón, si lo bota, para molestar los pases si decide pasarla, o en último lugar para frenar momentáneamente al adversario (nunca cogiéndolo), y poder mantener la proximidad corporal en el sentido de su desplazamiento. Como la mayor parte de los jugadores tienen preferencia a ir hacia su punto fuerte es conveniente que este sea el principal parámetro de vigilancia. También es importante disuadir las trayectorias hacia el centro a través de la posición corporal, invitando al jugador a ir hacia el punto débil o hacia el exterior del campo. La neutralización inmediata del oponente con balón debe producirse cada vez que entra en zona de peligro o tiene posibilidad de efectuar un pase decisivo Las intenciones tácticas en el marcaje al atacante sin balón A) El control del no portador Por el principio de responsabilidad individual, todos los defensas deben responsabilizarse de un atacante. Esto requiere de los jugadores

10 104 La táctica individual en los deportes de equipo la capacidad de descentrar su juego con respecto al balón, y prestar atención también a su oponente directo. El control del oponente directo, que se realiza desde la posición básica defensiva, tiene que permitir la captación de información del balón y del oponente directo. Igualmente, a pesar de que los jugadores se están desplazando en diferentes direcciones, su forma de moverse no les ha de impedir tomar información del juego, lo que hace necesario la disociación mirada-desplazamiento. La teórica línea de tiro es la principal referencia espacial para controlar a distancia un jugador, ya que un desmarque sobre ella, y en dirección a portería, comportaría mucho peligro en caso de recibir el balón. Estas precauciones deben extremarse cuando el balón se halla solamente a un pase de nuestro oponente directo. B) La disuasión La disuasión es la intención táctica que impide recibir el balón a nuestro adversario directo. Para llevarla a cabo, debemos ocupar la línea de pase antes de que el pase se produzca, jugando muy cerca del receptor. Desde la posición básica tenemos que interponer al menos la mano en la línea de pase, de manera que el pasador vea imposible el pase. A pesar de tener éxito en un primer momento, es necesario seguir actuando ya que tanto el pasador como el receptor pueden cambiar su situación y modificar la línea de pase. Cuando nuestro oponente directo tiene mayor calidad ofensiva que nuestra defensiva, es recomendable utilizar esta forma de juego que le impide la recepción. Hay que mantener la proximidad y constancia en el marcaje para evitar pases bombeados, o por detrás de nuestra espalda. También es importante el marcaje al pivote, y en general ante atacantes cerca de la línea de 6 metros. C) La intercepción del balón La intercepción es un aspecto destacado del juego defensivo que demuestra la agresividad y las ganas de imponerse al rival. Esta intención muestra que no sólo nos conformamos con recuperar el balón cuando el oponente lo pierde por un error, sino que queremos robarlo mientras lo hace circular.

11 Xesco Espar 105 Desde el punto de vista técnico, la interceptación es como una recepción, aunque el receptor en este caso no es el destinatario inicial que había calculado el pasador. En este sentido la capacidad de disociar la actividad de tronco y brazos respecto de las piernas y el control del tono muscular en la recogida del balón son muy importantes. Los pases más fáciles de interceptar son los largos, ya que tenemos más tiempo de evaluar la trayectoria del balón. En el momento de la intercepción, debemos pasar lo más cerca posible del receptor ya que la superficie de circulación del balón se reduce a medida que el balón llega a su destino, y por tanto, las posibilidades de interceptar aumentan. Uno de los aspectos más difíciles de la interceptación es el ajuste temporal, ya que si actuamos demasiado pronto y desvelamos nuestras intenciones el pasador no efectuará el pase, mientras que si actuamos tarde y el balón llega al receptor éste tendrá el camino libre para progresar hacia portería. Por eso cada jugador debe conocer muy bien sus posibilidades motrices de desplazamiento y cuál es la distancia y el tiempo que le permitan hacerse con la posesión del balón. Un momento especialmente relevante en que podemos arriesgarnos a interceptar es cuando el ataque ha conseguido superioridad numérica y los jugadores que realizan las penetraciones lo hacen de manera mecánica. Justo antes de dar una ayuda, podemos atacar la recepción del balón y sorprender al pasador. Esta acción es doblemente positiva, ya que en muchas ocasiones transforma una situación de desventaja defensiva en un contraataque. D) La cobertura La estructura de la defensa, desde el punto de vista colectivo, está formada por la suma de individualidades y las diferentes opciones de colaboración entre los jugadores. Esta necesidad ocasional de ayudarse entre los jugadores defensores obliga a guardar una cierta proximidad para reducir el tiempo que tardan en ayudarse. Debido a esta necesidad de jugar colectivamente los jugadores disminuyen la distancia que los separa de sus compañeros, protegiendo especialmente la zona donde está el balón. Con esta intención, el jugador integra en su juego a su oponente directo y el binomio «portador del balón - defensor». Valorando la re-

12 106 La táctica individual en los deportes de equipo lación de fuerzas en el 1x1 donde está el balón, el defensor se desplaza más o menos, garantizando siempre su capacidad de actuar delante de su oponente directo si éste recibe súbitamente el balón. Esta intención individual es utilizada por todas las defensas zonales y permite reducir el espacio de actuación efectiva del ataque, especialmente en profundidad. A través de estos pequeños desplazamientos laterales, a los que llamamos «basculación defensiva», los defensas procuran tener en todo momento superioridad numérica en la zona más peligrosa del ataque: la del balón. E) El doblaje La intención táctica del doblaje supone la continuación lógica de la cobertura cuando un compañero ha perdido en su duelo de 1x1. Doblar supone, entonces, sustituir a un compañero que ha sido batido en su 1x1. Cuando un jugador realiza esta ayuda decisiva, cambia obligatoriamente de oponente y deja solo al que tenía asignado en primer lugar. En su nuevo rol debe actuar igual que cuando marca a un atacante con balón. En el doblaje, por tanto, los jugadores pueden actuar haciendo blocaje si el oponente lanza y se encuentran a una cierta distancia, o bien acoso si el oponente está muy cerca. En este último caso, y como supone una situación de emergencia, es deseable que el atacante sea controlado completamente (dentro de los límites reglamentarios) o tenga las máximas dificultades para continuar jugando el balón, ya que el ataque ha conseguido superioridad numérica. La toma de decisiones acerca de cuándo hay que realizar esta ayuda decisiva es muy comprometida, ya que supone dejar a un jugador sin marcaje. Es necesario que los jugadores sean buenos evaluadores de las opciones reales del atacante con balón y que no actúen por costumbre dejándose llevar «porque toca». Hay algunas situaciones claras, como son los casos de falta de marcaje, fallo en la intercepción, cambios de oponentes en los cruces o bloqueos, etc., pero en demasiadas ocasiones los defensas actúan por inercia dejándose llevar por la velocidad del juego.

13 Xesco Espar El juego individual en ataque Al referirnos a la fase ofensiva debemos analizar las posibilidades de actuación de nuestros jugadores desde una doble perspectiva: jugador con balón jugador sin balón Cuando un jugador es atacante en poder del balón, puede jugar en beneficio propio o a favor de un compañero. Cuando lo hace en beneficio de si mismo, puede escoger entre dos alternativas: lanzar a portería, si tiene buenas condiciones y está desmarcado, o intentar mejorarlas a través de una finta. Cuando decida trabajar a favor de un compañero, porque sus condiciones no son las idóneas para finalizar, entonces tiene nuevamente dos posibilidades: pasar el balón a un compañero en mejor situación o bien fijar a su oponente a través de un desplazamiento con el balón para mejorar las condiciones espaciales de sus compañeros. Cuando un jugador atacante no tiene el balón, también posee una doble alternativa: puede jugar en favor suyo o de alguno de sus compañeros. En el primer caso, puede realizar un desmarque en dirección hacia la portería, pidiendo el balón, para ser el poseedor. En el caso que decida trabajar en favor de sus compañeros, puede realizar un desmarque de apoyo para ayudar a mantener la posesión del balón o realizar un bloqueo con el cuerpo para ayudar a desmarcarse a un compañero. Como esta acción no la realiza directamente a su defensor, sino al defensor de su compañero, está considerada como táctica colectiva Las intenciones tácticas de ataque del jugador sin balón Demasiadas veces los jugadores piensan que sin el balón en las manos no se puede jugar a balonmano. En realidad, la mayor parte del partido la pasan sin poseer el balón, ya sea porque defienden o porque hay otros cinco atacantes más con los que compartir la pelota. En cambio, cuando consiguen reconocer los momentos de intervención y las diferentes posibilidades de ayudarse entre ellos, el juego de ataque multiplica su eficacia porque el equipo juega realmente como un equipo: un jugador tiene el balón y los otros cinco trabajan al unísono.

14 108 La táctica individual en los deportes de equipo A) El desmarque y la petición del balón Cuando un jugador atacante no tiene el balón y quiere recibirlo debe revelarlo durante el juego no sólo de palabra sino con sus movimientos. Esta acción deliberada de intervenir en el juego se llama pedir el balón. No es sólo recibirlo, sino que supone hacer intencional esta recepción. Muchas veces se identifica con la acción de desmarque ya que cuando atacamos contra una defensa individual, prácticamente coinciden. En cambio, cuando atacamos contra una defensa zonal (que es lo que sucede la mayoría de las veces) los jugadores tienen que recibir el balón corriendo hacia delante. La recepción en estos casos suele ser lateral; por ello se hace imprescindible el dominio de la disociación tronco-piernas para dar continuidad al juego, inmediatamente después de la recepción. Para ser más específicos, esta carrera tiene que estar orientada hacia los intervalos defensivos, es decir, hacia el espacio que existe entre dos jugadores defensores. Dicho de otro modo, la recepción del balón la tenemos que hacer en movimiento hacia uno de los lados de nuestro oponente directo. En cuanto a la dirección de nuestro desplazamiento para saber donde pedir el balón también tenemos que tener en cuenta nuestras capacidades técnicas (especialmente de lanzamiento y finta), la acción que realiza nuestro defensor y las posibilidades que tiene nuestro compañero de pasarnos el balón. B) La ayuda Hay ocasiones en las que el atacante ni tiene el balón ni va a recibirlo, pero no por ello debe ausentarse del juego. En esos casos tiene una opción de juego generosa, que es la de ayudar a sus compañeros, ya sea creando espacio para ellos o mediante sus acciones corporales de bloqueo como permite el reglamento. La intención táctica de ayuda corporal forma parte de los medios básicos de táctica colectiva; por eso sólo haremos una breve descripción de algunos aspectos importantes desde el punto de vista individual. Cuando un jugador no está en posesión del balón puede ayudar a un compañero a desmarcarse de su oponente utilizando la regla número ocho que permite interponernos en la trayectoria de un oponente si lo

15 Xesco Espar 109 hacemos con el tronco. Si este bloqueo se produce fuera del campo visual del jugador bloqueado tendrá mayores posibilidades de éxito. Esta intención la podemos poner en práctica cuando observemos que la relación de fuerzas atacante-defensor está a favor de la defensa. Si lo hacemos con la intención de ayudar a desmarcarse a un compañero hablaremos de bloqueo. Si lo hacemos para evitar que le marquen, y pueda lanzar a portería desde cierta distancia hablaremos de pantalla. Desde un punto de vista reglamentario, es imprescindible que el contacto se produzca con el tronco y con el bloqueador quieto, sin movimiento. Si se hace frontalmente (con el pecho) es más fácil de ajustar, puesto que vemos al defensa, pero si se hace con la espalda, cuando nuestro compañero se desmarque, podremos continuar con facilidad el contacto visual por si nos pasa el balón Las intenciones tácticas de ataque del jugador con balón El jugador que lleva el balón es el centro del juego, y casi siempre el responsable de la finalización del ataque. Es muy importante que tenga automatizadas las diferentes soluciones de su juego para que durante el juego pueda prestar su atención a anticiparse a las acciones de los defensas y no estar sólo reaccionando a dichas acciones. Para ello es fundamental que estas situaciones se practiquen durante los entrenamientos en condiciones reales de oposición, velocidad y espacio. A) La fijación Una vez el jugador ha recibido el balón tiene varias alternativas a realizar. Hay un requisito mínimo que hay que pedir al jugador: siempre que tenga el balón debe crear el suficiente peligro para llamar al menos la atención de un defensor y que éste no pueda ayudar a sus compañeros. A esa acción la llamamos fijar. Como vimos en el juego del atacante sin balón, partimos del principio que los jugadores reciben el balón atacando a un lado de su oponente directo. Entonces, al prolongar su acción, a través del desplazamiento con balón, provocan la respuesta del adversario. Si atacamos contra defensas abiertas, es fácil que los defensores vengan hacia nosotros y la fijación la hagan prácticamente ellos, pero cuando atacamos

16 110 La táctica individual en los deportes de equipo contra defensas más cerradas, a veces es necesario aceptar incluso el choque del defensor, protegiendo el balón, para poder pasarlo. Algunas veces, especialmente por parte de los extremos, convendrá acercarnos botando el balón, vigilando que no nos lo roben. Con esta acción conseguiremos aumentar el espacio disponible para el resto de jugadores. La dificultad más grande de esta acción es que pedimos a los jugadores que se acerquen a la defensa para atraer su atención y a pesar de esto que protejan el balón y lo puedan pasar. Esta habilidad es imprescindible para la colaboración ofensiva cuando utiliza penetraciones sucesivas o cruces, en los que es necesario fijar al oponente de un compañero o al propio respectivamente, sin recibir golpe franco por parte del adversario. B) El pase Siempre que observamos un jugador mejor situado que nosotros, o bien cuando nuestras posibilidades de culminar la acción atacante quedan disminuidas, debemos jugar colectivamente y pasar el balón. Una vez hemos decidido pasar el balón, lo siguiente que nos ha de preocupar es la intención del compañero a quien lo queremos enviar, de manera que nuestro pase se adapte a sus intenciones y no se tenga que parar para recibir el balón. La capacidad de disociar la mirada del pase es importante en muchos casos para no desvelar cuales son nuestras intenciones. La capacidad de disociar la acción de los diferentes segmentos del brazo (brazo, antebrazo, muñeca y dedos) nos permitirá poder pasar con garantías en cualquier dirección, así como la posibilidad de modificar en el último momento la acción del pase. También la capacidad de disociar la acción de las piernas del tronco, y del brazo nos permitirá pasar el balón en direcciones diferentes a las que estemos orientadas. La capacidad táctica de elegir el pase óptimo depende en gran medida de la capacidad y repertorio técnico. La trayectoria del pase vendrá entonces condicionada por las posibilidades técnicas de los jugadores y de la oportunidad táctica concreta. Es muy importante remarcar que la verdadera calidad de los pases no supone solo no perder el balón sino también ayudar al receptor a no tener que modificar su desplazamiento para recibir el balón. De esta

17 Xesco Espar 111 forma el juego global del equipo puede ser más rápido y el siguiente poseedor puede ganar unas valiosas décimas de segundo. C) El lanzamiento El lanzamiento es la acción culminante de la fase de ataque. Todas las demás acciones que se llevan a cabo durante un partido tienen por objetivo buscar una situación óptima de lanzamiento. Por respeto hacia todo el equipo, es necesario que el jugador que lanza se involucre totalmente, tanto física como mentalmente. En el momento de decidirse a lanzar a portería hay que procurar hacerlo desde la zona central y próxima a 6 m, aunque cada jugador debe conocer cuál es su zona de eficacia real, tanto con o sin oposición, para una mejor interpretación de la selección del lanzamiento. Desde el punto de vista del factor sorpresa, los lanzamientos deben efectuarse con gran rapidez en su ejecución. Desde el punto de vista estratégico se debe valorar si la primera opción de lanzamiento ha de ser aprovechada o bien esperamos a poder tener una posibilidad mejor y ha desgastar la defensa. Esta última es una consideración colectiva que todos los jugadores del equipo tienen que tener muy clara. Si los jugadores son capaces de disociar e independizar las acciones del tronco, brazos, antebrazo, muñeca, dedos, poseerán más recursos en el momento del lanzamiento. D) La finta Entendiendo la finta como un engaño, nos damos cuenta de que en el balonmano existen gran cantidad de situaciones que pueden colocarse bajo este concepto (de pases, de lanzamiento, de desplazamiento...). En este apartado, sin embargo, nos referimos a la acción corporal de sobrepasar a nuestro adversario directo en el 1x1 para mejorar las condiciones de lanzamiento o para fijar a un adversario. Para sorprender al adversario defensor, el poseedor del balón, una vez lo ha recibido, se tiene que dirigir en primer lugar hacia el espacio libre y observar si su defensor responde a esta primera intención. En caso afirmativo, debe efectuar un cambio de dirección y de ritmo de desplazamiento. Si ha seguido el encadenamiento normal de las diferentes intenciones tácticas del jugador sin balón y con balón, la finta es una parte más de las acciones lógicas que puede efectuar un jugador durante el juego.

18 112 La táctica individual en los deportes de equipo La finta nunca es un medio técnico-táctico por si mismo. Para tener eficacia táctica es muy importante que el encadenamiento con la siguiente acción sea correcto. Por esta razón hay que procurar salir de la finta lo más equilibrado posible, valorando en la dirección de salida el espacio que hay a cada lado del defensor (anchura del intervalo), para progresar con el balón o lanzar a portería, o las posibles consecuencias de la fijación de otro adversario. En la realización de la finta hay que distinguir dos partes. La primera, en la que intentamos provocar una acción del defensor, para desequilibrarlo, y una segunda en la que, conseguido el primer objetivo, nos alejamos del marcaje del defensor. En la primera intervención se trata normalmente de un desplazamiento hacia el lado contrario al que nos interesa salir. Puede ocurrir, no obstante, que el defensa no reaccione ante este hecho, en cuyo caso continuaremos el movimiento en esa trayectoria, ya que conseguiremos quedarnos solos. Esta primera maniobra no tiene que ser siempre un desplazamiento sino que a veces se compone de un amago de pase o de lanzamiento lo suficientemente creíble para provocar la fijación desequilibrada del defensor. Aunque el juego basado en las fintas es muy espectacular, su abuso por parte de diversos jugadores tiende a provocar un juego lento, ya que el tiempo de posesión individual del balón es muy alto, y la defensa tiene muchas posibilidades de detener el ataque realizando pequeñas faltas, que provocan tener que reiniciar de nuevo la fase de ataque.

BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego Línea de área de portería: - Línea de golpe franco: - Línea de limitación del portero:

BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego Línea de área de portería: - Línea de golpe franco: - Línea de limitación del portero: BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego El campo de balonmano mide 40 metros de largo por 20 metros de ancho. Dentro del campo nos encontramos con varias líneas: - Línea de área de portería: se sitúa

Más detalles

4. TÁCTICA Y ESTRATEGIA

4. TÁCTICA Y ESTRATEGIA 4. TÁCTICA Y ESTRATEGIA 4.1- Táctica del fútbol Simbología gráfica 4.2- Táctica ofensiva: jugador de campo 4.2.1- Ataque del jugador con balón 4.2.2- Ataque del jugador sin balón 4.3- Táctica defensiva:

Más detalles

por Miguel Crespo Celda

por Miguel Crespo Celda PRACTICA DE TACTICA: LA ANTICIPACION 1. Definición. La anticipación en tenis significa adivinar cuáles son las intenciones del contrario de forma que el jugador se pueda preparar adecuadamente para reaccionar.

Más detalles

FÚTBOL-SALA I.-FUNDAMENTOS TÉCNICOS

FÚTBOL-SALA I.-FUNDAMENTOS TÉCNICOS FÚTBOL-SALA I.-FUNDAMENTOS TÉCNICOS A lo largo de las sesiones de la unidad didáctica de fútbol-sala trabajaremos los siguientes fundamentos técnicos: Control-recepción: entrar en posesión del balón. Con

Más detalles

TEMA 5: EL BALONCESTO

TEMA 5: EL BALONCESTO TEMA 5: EL BALONCESTO 1. ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets (EEUU)

Más detalles

Unidad Didáctica 5.4.1: EL VOLEIBOL (nivel 1)

Unidad Didáctica 5.4.1: EL VOLEIBOL (nivel 1) Unidad Didáctica 5.- Habilidades específicas. Deportes colectivos. Unidad Didáctica 5.4.1: EL VOLEIBOL (nivel 1) 1.- La historia del Voleibol. El voleibol nació el año 1895 en los Estados Unidos, en la

Más detalles

TÁCTICA. JUEGO DEFENSIVO

TÁCTICA. JUEGO DEFENSIVO TÁCTICA. JUEGO DEFENSIVO INTRODUCCIÓN Las mejores plantillas tanto del fútbol español como del fútbol europeo han basado sus éxitos en una buena construcción defensiva, a parte de un del juego ofensivo.

Más detalles

PRINCIPIOS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS.

PRINCIPIOS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS. PRINCIPIOS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS. TACTICA, ESTRATEGIA Y SISTEMAS DE JUEGO N3 GARIKOITZ FULLAONDO GARZIA INDICE DE TEMAS Resumen: Táctica y su entrenamiento en el fútbol Esquema de los principios ofensivos

Más detalles

APUNTES DE BALONCESTO

APUNTES DE BALONCESTO APUNTES DE BALONCESTO Nombre: Grupo: 1. TERRENO DE JUEGO El terreno de juego es un rectángulo cuyas dimensiones reglamentarias son de 28 x 15 m. Las líneas longitudinales se denominan líneas de banda mientras

Más detalles

1.1.- CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS DEPORTES DE EQ.

1.1.- CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS DEPORTES DE EQ. La correcta comprensión de la asignatura y los contenidos que se exponen en la misma exige tener conocimiento de las características generales de los deportes colectivos o deportes de cooperación oposición.

Más detalles

I.E.S. Fray Luis de León Dpto. Educación Física

I.E.S. Fray Luis de León Dpto. Educación Física EL BALONCESTO I. El BALONCESTO COMO DEPORTE COLECTIVO. Como ya sabemos, el baloncesto es un deporte colectivo. La utilización de un espacio de juego común y la participación simultánea de los jugadores

Más detalles

SOCIALIZACIÓN. Autor/a. J. Luis Domínguez

SOCIALIZACIÓN. Autor/a. J. Luis Domínguez Autor/a J. Luis Domínguez Socialización DEFINICIÓN Entender que la práctica del baloncesto es una labor conjunta no es tarea fácil, especialmente para niños y niñas de corta edad. Así pues, conseguir que

Más detalles

LOS JUEGOS REDUCIDOS

LOS JUEGOS REDUCIDOS LOS JUEGOS REDUCIDOS Una propuesta de contenidos y secuencias didácticas Autores: LUIS F. MUCHAGA y HUGO JÁUREGUI El toque de dedos, es el punto de unión entre la motricidad general y el voleibol, y a

Más detalles

4º ESO TEORÍA 2ª EVALUACIÓN

4º ESO TEORÍA 2ª EVALUACIÓN 4º ESO TEORÍA 2ª EVALUACIÓN SISTEMAS DE JUEGO EN BALONCESTO. a) Sistemas defensivos. - Defensa individual. A cada defensa se le asigna un jugador atacante al que seguirá donde vaya y dificultará todas

Más detalles

3. TÉCNICA. 3.1- Técnica del fútbol. 3.2- Ejercicios de familiarización. 3.3- Ejecuciones técnicas ofensivas: jugador de campo

3. TÉCNICA. 3.1- Técnica del fútbol. 3.2- Ejercicios de familiarización. 3.3- Ejecuciones técnicas ofensivas: jugador de campo Proceso de enseñanza - aprendizaje del fútbol 21 3. TÉCNICA 3.1- Técnica del fútbol 3.2- Ejercicios de familiarización 3.3- Ejecuciones técnicas ofensivas: jugador de campo 3.4- Ejecuciones técnicas defensivas:

Más detalles

4. Fundamentos de la táctica en iniciación: contenidos.

4. Fundamentos de la táctica en iniciación: contenidos. TÁCTICA 1. Introducción y definiciones: En muchas ocasiones se ha intentado separar y enfrentar la táctica con la técnica, algo poco adecuado, ya que en el tenis son dos conceptos que van unidos. La táctica

Más detalles

La Colocación del Árbitro (sin asistentes)

La Colocación del Árbitro (sin asistentes) La Colocación del Árbitro (sin asistentes) 1 Sin Asistentes Como su título indica, en esta presentación trataremos de aclarar la colocación del árbitro, sólo, sin asistentes. Es un tema inédito, no hemos

Más detalles

E s c u e l a de F ú t b o l LA DEFENSA EN ZONA

E s c u e l a de F ú t b o l LA DEFENSA EN ZONA Existen tres tipos de tácticas defensivas: E s c u e l a de F ú t b o l LA DEFENSA EN ZONA 1. Individual: todos los jugadores de la delantera y de medio campo del equipo contrario son marcados por un defensor.

Más detalles

BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio

BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio 1.-ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA 3ª Evaluación El fútbol - sala 1

EDUCACIÓN FÍSICA 3ª Evaluación El fútbol - sala 1 El fútbol - sala 1 DÓNDE SE JUEGA? El fútbol-sala se juega en una pista de 40x20 metros y la portería tiene unas medidas de 3x2 metros. CÓMO SE JUEGA? Jugadores: cada equipo lo forman un máximo de 12 jugadores

Más detalles

HISTORIA REGLAMENTO. La línea central está situada bajo la red. El conjunto de líneas delimita una serie de zonas que es necesario conocer:

HISTORIA REGLAMENTO. La línea central está situada bajo la red. El conjunto de líneas delimita una serie de zonas que es necesario conocer: VOLEIBOL ( 1º-2º ESO) HISTORIA El voleibol nació en 1895 en los Estados Unidos, en el gimnasio de la Universidad YMCA de Massachussets, gracias al profesor de educación física William G. Morgan. REGLAMENTO

Más detalles

Unidad Didáctica 4. Conceptos De Juego

Unidad Didáctica 4. Conceptos De Juego Unidad Didáctica 4 Conceptos De Juego Juego por Conceptos Federación Española de Baloncesto 1. INTRODUCCIÓN. Es esencial que en tu filosofía de juego se vean reflejadas las virtudes de tu equipo, y elegir

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

1º ESO APUNTES BALONCESTO

1º ESO APUNTES BALONCESTO 1º ESO APUNTES BALONCESTO El Baloncesto es un deporte en el que dos equipos luchan por conseguir mayor número de puntos. Estos se logran al introducir el balón en la canasta, y en función de cómo haya

Más detalles

CAMPO DE VOLEIBOL. CUÁNDO UN EQUIPO GANA UN PUNTO? Un equipo que gana una jugada anota un punto.

CAMPO DE VOLEIBOL. CUÁNDO UN EQUIPO GANA UN PUNTO? Un equipo que gana una jugada anota un punto. HISTORIA DEL VOLEIBOL El voleibol nació en 1895 en los Estados Unidos, gracias al profesor de educación física William G. Morgan. Llegó a Europa a través de las tropas americanas en la Primera Guerra Mundial.

Más detalles

IES Chapela Departamento de Educación Física 4º ESO EL BÉISBOL

IES Chapela Departamento de Educación Física 4º ESO EL BÉISBOL 1. BREVE HISTORIA EL BÉISBOL El béisbol tal y como lo conocemos hoy en día se creó en Estados Unidos a partir de un juego infantil británico llamado rounders, derivado del críquet inglés, que era practicado

Más detalles

TEMA 5: INICIACIÓN AL VOLEIBOL

TEMA 5: INICIACIÓN AL VOLEIBOL TEMA 5: INICIACIÓN AL VOLEIBOL 1. HISTORIA DEL VOLEIVOL: El Voleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan, profesor de educación física en la universidad de YMCA (Massachusett) en los Estados Unidos,

Más detalles

Sistemas de Juego 1-4-4-1-1 1-4-3-1-2 1-4-5-1 1-5-4-1 1-5-3-2 1-5-3-1-1. Miguel Ángel Serrano Niño Entrenador Nacional de Fútbol

Sistemas de Juego 1-4-4-1-1 1-4-3-1-2 1-4-5-1 1-5-4-1 1-5-3-2 1-5-3-1-1. Miguel Ángel Serrano Niño Entrenador Nacional de Fútbol SISTE EMAS DE JU UEGO Fonte: Tecnicos futbol Sistemas de Juego Sito proponente: Alleniamo.com Autore: Miguel Angel Serrano Niño Intentaremos exponer, en esta primera entrega, características de algunos

Más detalles

BOLETIN ASOCIACION DE ENTRENADORES DE BALONCESTO DE CASTILLA-LA MANCHA

BOLETIN ASOCIACION DE ENTRENADORES DE BALONCESTO DE CASTILLA-LA MANCHA BOLETIN ASOCIACION DE ENTRENADORES DE BALONCESTO DE CASTILLA-LA MANCHA Boletín nº 58 19/06/2012 PROGRAMACIÓN DE UNA ESCUELA DE BALONCESTO (V) Esta es la quinta entrega de cómo se crea la programación de

Más detalles

ANÁLISIS DESCRIPTIVO DEL EMPLEO DEL GOLPE FRANCO POR EL EQUIPO DE ESPAÑA EN EL MUNDIAL SENIOR MASCULINO DE EGIPTO 99

ANÁLISIS DESCRIPTIVO DEL EMPLEO DEL GOLPE FRANCO POR EL EQUIPO DE ESPAÑA EN EL MUNDIAL SENIOR MASCULINO DE EGIPTO 99 Área de Entrenamiento Deportivo Rendimiento Deportivo 61 ANÁLISIS DESCRIPTIVO DEL EMPLEO DEL GOLPE FRANCO POR EL EQUIPO DE ESPAÑA EN EL MUNDIAL SENIOR RESUMEN MASCULINO DE EGIPTO 99 García Herrero, Juan

Más detalles

Departamento de Educación Física EL BÉISBOL

Departamento de Educación Física EL BÉISBOL TEMA 9. EL BÉISBOL EL BÉISBOL 1. BREVE HISTORIA El béisbol tal y como lo conocemos hoy en día se creó en Estados Unidos a partir de un juego infantil británico llamado rounders, derivado del críquet inglés,

Más detalles

LOS ASPECTOS TÉCNICOS Y TÁCTICOS DE LOS RONDOS EN EL FÚTBOL SALA: TOMA DE DECISIONES

LOS ASPECTOS TÉCNICOS Y TÁCTICOS DE LOS RONDOS EN EL FÚTBOL SALA: TOMA DE DECISIONES II CLINIC UCASPORT INTERNACIONAL DE FÚTBOL SALA, Fechas del 30 de junio,1 y 2 de julio de 2010 RONDO LOS ASPECTOS TÉCNICOS Y TÁCTICOS DE LOS RONDOS EN EL FÚTBOL SALA: TOMA DE DECISIONES Luis Fonseca Cilleros

Más detalles

DEFENSA. Autor/a. Aitor Uriondo

DEFENSA. Autor/a. Aitor Uriondo Autor/a Aitor Uriondo DEFINICIÓN La defensa es un aspecto del juego fundamental que incidirá directamente en nuestro ataque. Está claro que una defensa sólida nos aportará un mayor número de posesiones

Más detalles

DIDÁCTICA DEL PASE EN EL FÚTBOL

DIDÁCTICA DEL PASE EN EL FÚTBOL DIDÁCTICA DEL PASE EN EL FÚTBOL Pablo Regodón Domínguez Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Introducción En este segundo artículo sobre el pase en el fútbol, me he centrado en la

Más detalles

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PARA MEJORAR LA RECUPERACIÓN DEL BALÓN EN FÚTBOL.

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PARA MEJORAR LA RECUPERACIÓN DEL BALÓN EN FÚTBOL. PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PARA MEJORAR LA RECUPERACIÓN DEL BALÓN EN FÚTBOL. AUTORA: FOLCH QUILIS, AMPARO RESUMEN: Durante un partido de fútbol, muchas de las acciones de juego no se finalizan, sino que

Más detalles

TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO PARA LA DEFENSA DE CAMBIOS

TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO PARA LA DEFENSA DE CAMBIOS J O S E V E N A N C I O TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO PARA LA DEFENSA DE CAMBIOS BIALA PODLASKA (POLONIA),5 de SEPTIEMBRE de 2014 L O P E Z DEF. CAMBIOS 1/2 CANCHA 4X4 + 1 PORTERO EN 20X20 CON ATAQUE EN

Más detalles

CONFEDERACION PANAMERICANA DE BALONCESTO PANAMERICAN BASKETBALL CONFEDERATION 1975 2000, 25 Anniversary FIBA

CONFEDERACION PANAMERICANA DE BALONCESTO PANAMERICAN BASKETBALL CONFEDERATION 1975 2000, 25 Anniversary FIBA Interpretación y Aplicaciones prácticas de las Reglas Oficiales de Baloncesto 2000 Enero 2002 Tabla de Contenidos 1. Art. 10 Cronometrista: Responsabilidades...2 2. Art. 11 Operador de 24 segundos: Responsabilidades...2

Más detalles

ASOCIACIÓN CASTELLANO - LEONESA DE ENTRENADORES DE BALONCESTO MONCHO LÓPEZ JUEGO POR CONCEPTOS. Ataque por Conceptos Moncho López Pág.

ASOCIACIÓN CASTELLANO - LEONESA DE ENTRENADORES DE BALONCESTO MONCHO LÓPEZ JUEGO POR CONCEPTOS. Ataque por Conceptos Moncho López Pág. MONCHO LÓPEZ CONSTRUCCIÓN DEL ATAQUE JUEGO POR CONCEPTOS Es esencial que en tu filosofía de juego se vean reflejadas las virtudes de tu equipo, y elegir sistemas que se adapten a los fundamentos en que

Más detalles

Formación continua. La iniciación al balonmano. Metodología en un proyecto de escuela deportiva

Formación continua. La iniciación al balonmano. Metodología en un proyecto de escuela deportiva Formación continua La iniciación al balonmano. Metodología en un proyecto de escuela deportiva Isidoro Martínez Martín Profesor de balonmano y Teoría y Práctica del Entrenamiento Deportivo Universidad

Más detalles

PRINCIPIOS Y EJERCICIOS PARA CONSTRUIR LA DEFENSA

PRINCIPIOS Y EJERCICIOS PARA CONSTRUIR LA DEFENSA PRINCIPIOS Y EJERCICIOS PARA CONSTRUIR LA DEFENSA PRINCIPIOS Conseguir defender la canasta (espacio), el hombre y el balón La defensa se mueve: - Con el balón - Por orden táctica - Con la decisión del

Más detalles

Componentes del juego

Componentes del juego Reglamento 1 Juego de fútbol y estrategia para 2-4 participantes creado por Ignacio Navarro Juli. Componentes del juego 75 piezas de terreno de juego. 22 fichas de Jugador para los dos equipos (2 Guardametas,

Más detalles

DESMARQUE SIN BALÓN. Introducción

DESMARQUE SIN BALÓN. Introducción Introducción El objetivo de esta ponencia es hacer una reflexión y, al mismo tiempo, una propuesta sobre el desarrollo y la práctica en el trabajo metodológico de la intencionalidad de los desplazamientos

Más detalles

APUNTES DE VOLEIBOL. - Nunca un jugador puede dar dos toques seguidos excepto tras un bloqueo.

APUNTES DE VOLEIBOL. - Nunca un jugador puede dar dos toques seguidos excepto tras un bloqueo. Departamento EF IES Saulo Torón 1.- QUÉ ES EL VOLEIBOL? APUNTES DE VOLEIBOL Es un deporte colectivo jugado por dos equipos de seis jugadores que juegan en una pista de 18 x 9 metros con una línea central

Más detalles

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento:

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento: EL CALENTAMIENTO 1.-DEFINICIÓN. Entendemos por calentamiento al conjunto de ejercicios físicos de carácter general y preparatorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de carácter más

Más detalles

Sesión de iniciación al balonmano playa para TAFAD

Sesión de iniciación al balonmano playa para TAFAD 2014 Sesión de iniciación al balonmano playa para TAFAD Juan Carlos Zapardiel Cortés Ángel Sevilla Castellano Escuela Club Balonmano Playa Alcalá 30/09/2014 ÍNDICE 1. Introducción... 3 2. Variables de

Más detalles

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía Página 1 El arte de la mecanografía Convertirse en un buen mecanógrafo es sólo cuestión de tiempo, entrenamiento y práctica. No requiere ninguna habilidad especial.

Más detalles

El encargado fue el profesor de E. F. y ex-seminarista James Naismith, el cual diseño un juego adaptado:

El encargado fue el profesor de E. F. y ex-seminarista James Naismith, el cual diseño un juego adaptado: APUNTES BALONCESTO 1 HISTORIA En 1891 Gullit, director de la escuela YMCA de Springfield (en el estado de Massachussets), encargó a uno de sus profesores la creación de un nuevo deporte que acabara con

Más detalles

Capítulo 1. Las reglas básicas del juego de posición 1.1 EL JUEGO CON BALÓN. Regatear

Capítulo 1. Las reglas básicas del juego de posición 1.1 EL JUEGO CON BALÓN. Regatear Capítulo 1 Las reglas básicas del juego de posición Por juego de posición se entiende la manera en que los jugadores de un equipo se pasan el balón. El objetivo de este tipo de juego consiste en que el

Más detalles

10 ejercicios útiles y comentados para entrenar baloncesto

10 ejercicios útiles y comentados para entrenar baloncesto 10 ejercicios útiles y comentados para entrenar baloncesto Por José Gabriel Alemany Sánchez-Moscoso Entrenador Superior de Baloncesto Contenidos versión 02/01/2004 15:05 10 ejercicios útiles y comentados

Más detalles

JUEGOS DE BATEO Y CAMPO

JUEGOS DE BATEO Y CAMPO JUEGOS DE BATEO Y CAMPO BEISFUT 1. Introducción El deporte de béisbol suele ser una actividad atrayente para los alumnos, al no ser muy común su práctica en España. La mezcla con el fútbol, de la cual

Más detalles

Siguiendo la clasificación de Castañer y Camerino (1991), podemos establecer tres categorías en función de los ámbitos donde se desarrollan:

Siguiendo la clasificación de Castañer y Camerino (1991), podemos establecer tres categorías en función de los ámbitos donde se desarrollan: Sesión práctica nº 4.- Bloque de contenidos nº 2. HABILIDADES MOTRICES. El bloque de contenidos Habilidades Motrices, reúne aquellos contenidos que permiten al alumnado moverse con eficacia. Se verán implicadas

Más detalles

Información del libro Defender bien, para atacar mejor

Información del libro Defender bien, para atacar mejor Información del libro Defender bien, para atacar mejor 1 Indice del libro: 1. PRÓLOGO DE CHEMA SANZ 2. INTRODUCCIÓN QUÉ SIGNIFICA SER ENTRENADOR? FÚTBOL BASE DE NIÑOS O FÚTBOL BASE DE ADULTOS? FÚTBOL CON

Más detalles

El juego en el fútbol infantil

El juego en el fútbol infantil El juego en el fútbol infantil Autor: Nicolás Eduardo Echeverría Moraga Entrenador Profesional de Fútbol INAF Federación de Fútbol de Chile. Profesor de Educación Física Licenciado en Educación UPV. Diplomado

Más detalles

TEMA: BALONCESTO CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN I.E.S. CARLOS III AGUADULCE - ALMERÍA. Departamento de Educación Física. BALONCESTO Página 1 de 9

TEMA: BALONCESTO CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN I.E.S. CARLOS III AGUADULCE - ALMERÍA. Departamento de Educación Física. BALONCESTO Página 1 de 9 BALONCESTO Página 1 de 9 TEMA: BALONCESTO 01.- HISTORIA DEL DEPORTE DEL BALONCESTO El deporte del Baloncesto nació en los Estados Unidos como consecuencia de un problema climatológico. En la localidad

Más detalles

1.1 Terminologías importantes.

1.1 Terminologías importantes. Manual de la Mecánica de tres Árbitros. Durante el desarrollo de este Manual para tres Árbitros, todas las referencias a un jugador, entrenador, oficial, etc, en el género masculino, también se aplican

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

REGLAMENTO DE VOLEIBOL

REGLAMENTO DE VOLEIBOL El terreno de juego El voleibol es un deporte en el que se enfrentan 2 equipos de 6 jugadores. El terreno de juego consiste en una superficie de 18x9 mts, delimitando 2 campos de 9x9 mts separados por

Más detalles

Informe cuestionario LIDERAZGO EN EL ENTORNO DE NEGOCIO (LEN)

Informe cuestionario LIDERAZGO EN EL ENTORNO DE NEGOCIO (LEN) Informe cuestionario LIDERAZGO EN EL ENTORNO DE NEGOCIO (LEN) 2014 InterManagement. Todos los derechos reservados INTRODUCCIÓN Este cuestionario permite repasar aspectos muy significativos para el liderazgo.

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

EL BEISBOL. Una variante nueva en base al béisbol es el Softball, que permite mayores adaptaciones al sexo, edad o instalaciones del juego.

EL BEISBOL. Una variante nueva en base al béisbol es el Softball, que permite mayores adaptaciones al sexo, edad o instalaciones del juego. FICHA Nº 9 EL BEISBOL UN POCO DE HISTORIA Departamento de Educación Física Existen evidencias de que se han practicado juegos con un palo y una bola desde los primeros días de la civilización. Culturas

Más detalles

1. EL BÁDMINTON: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS

1. EL BÁDMINTON: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS 1. EL BÁDMINTON: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS El objetivo del juego es enviar el volante por encima de la red golpeándolo con la raqueta para conseguir que caiga en el suelo del campo contrario. Cada vez que

Más detalles

Sistemas defensivos: Repliegue lateral.

Sistemas defensivos: Repliegue lateral. En este apartado se van a exponer desde fundamentos básicos como son las coberturas y los repliegues hasta los sistemas defensivos más habituales en el fútbol sala. Cobertura: Es la ayuda al compañero

Más detalles

EL PASE. Suplementos técnicos UTILIZACIÓN CARACTERÍSTICAS. Delegación Segoviana de Baloncesto EJECUCIÓN TÉCNICA DEL PASE QUÉ ES EL PASE?

EL PASE. Suplementos técnicos UTILIZACIÓN CARACTERÍSTICAS. Delegación Segoviana de Baloncesto EJECUCIÓN TÉCNICA DEL PASE QUÉ ES EL PASE? 25/11/2010 QUÉ ES? EJECUCIÓN TÉCNICA D Acción entre dos jugadores de un mismo equipo por la que uno de ellos transfiere el control del balón al otro. Es el principal fundamento para el desarrollo del juego

Más detalles

Unidad didáctica: Aprendo fútbol-sala

Unidad didáctica: Aprendo fútbol-sala Unidad didáctica: Aprendo fútbol-sala * SESIÓN 1. Introducción al fútbol-sala: características y reglas básicas. - Instalaciones y material: pabellón o pista de fútbol-sala, un balón de fútbol sala por

Más detalles

BADMINTON TÉCNICA BADMINTON TÁCTICA

BADMINTON TÉCNICA BADMINTON TÁCTICA BADMINTON TÉCNICA 1. La presa de raqueta. 2. La posición de juego. 3. Los desplazamientos. 4. El servicio. 5. Los golpeos. BADMINTON TÁCTICA 1. Táctica de Individuales. 2. Táctica de Dobles. 3. Sistemas

Más detalles

Curso Internet Básico - Aularagon

Curso Internet Básico - Aularagon Antes de empezar es necesario que tengas claro algunas cosas: para configurar esta cuenta de correo, debes saber que el POP y el SMTP en este caso son mail.aragon.es; esta cuenta de correo hay que solicitarla

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 7. EL DEFENSOR DEL JUGADOR CON BALÓN (1X1)

ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 7. EL DEFENSOR DEL JUGADOR CON BALÓN (1X1) ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 7. EL DEFENSOR DEL JUGADOR Ana Concepción Jiménez Sánchez Profesora de Baloncesto. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF. Universidad

Más detalles

TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO DEL ATAQUE POSICIONAL 3-1

TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO DEL ATAQUE POSICIONAL 3-1 J O S E V E N A N C I O TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO DEL ATAQUE POSICIONAL 3-1 BIALA PODLASKA (POLONIA),4 de SEPTIEMBRE de 2014 L O P E Z ATAQUE POSICIONAL ATAQUE MEDIA CANCHA SISTEMA 3-1 TAREAS DE ENTRENAMIENTO

Más detalles

Balonmano, fútbol y básquetbol. Quemar a todos los integrantes del equipo rival antes de que quemen a los de mi equipo.

Balonmano, fútbol y básquetbol. Quemar a todos los integrantes del equipo rival antes de que quemen a los de mi equipo. Guía Juega+ Juegos Pre Deportivos 1) Las Naciones Área Procedimental (Saber hacer): Todos, divididos en 2 grupos. Balones y conos para delimitar el terreno. Balonmano, fútbol y básquetbol. Quemar a todos

Más detalles

CALENTAMIENTO. Autor/a. Aranzazu Muguruza

CALENTAMIENTO. Autor/a. Aranzazu Muguruza Autor/a Aranzazu Muguruza Calentamiento y Reconocimiento del terreno de juego DEFINICIÓN Cuando nos planteamos realizar cualquier actividad física (en este caso el baloncesto), debemos poner en marcha

Más detalles

1.- INTRODUCCIÓN 2.- EL JUEGO Huizinga (1938) Cagigal, J.M (1996): características

1.- INTRODUCCIÓN 2.- EL JUEGO Huizinga (1938) Cagigal, J.M (1996): características 1.- INTRODUCCIÓN Los juegos y los deportes se consideran uno de los elementos fundamentales de la Actividad Física. El juego es una actividad vinculada al origen del hombre y, actualmente, es uno de los

Más detalles

TEORÍA DE BALONCESTO.

TEORÍA DE BALONCESTO. TEORÍA DE BALONCESTO. UN POCO DE HISTORIA DEL BALONCESTO JAMES NAISMITH lo creó el 17 de Diciembre de 1891, en SPRINGFIELD (MASSACHUSSETS) una región de ESTADOS UNIDOS. James Naismith era profesor de Educación

Más detalles

REGLAMENTO DE COMPETICIÓN DE FÚTBOL SALA

REGLAMENTO DE COMPETICIÓN DE FÚTBOL SALA REGLAMENTO DE COMPETICIÓN DE FÚTBOL SALA ARTÍCULO 1º.- Cuando en esta especialidad sean 8, 12 o 16 equipos los inscritos, se realizarán liguillas previas formándose 2 o 4 grupos. 2 grupos de 4 equipos

Más detalles

Departamento de Educación Física

Departamento de Educación Física TEMA 5. EL BALONCESTO 1. ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets (EEUU)

Más detalles

Taller de observación entre profesores

Taller de observación entre profesores Taller de observación entre profesores Gabriel Chancel Valente Unitat d Assessorament Psicopedagógic Universitat Autònoma de Barcelona uap@uab.cat 1. Presentación A pesar de sus limitaciones, la clase

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

TEMA 2: CIRQUE DU SOLEIL.

TEMA 2: CIRQUE DU SOLEIL. TEMA 2: CIRQUE DU SOLEIL. LAS HABILIDADES MOTRICES, LAS HABILIDADES ESPECÍFICAS Y LAS CUALIDADES MOTRICES. 1) QUÉ SON LAS HABILIDADES MOTRICES? Es lo que te permite hacer con soltura los movimientos necesarios

Más detalles

REGLAS OFICIALES DE VOLEIBOL APROBADAS POR LA FIVB 2001-2004 www.rfevb.com

REGLAS OFICIALES DE VOLEIBOL APROBADAS POR LA FIVB 2001-2004 www.rfevb.com REGLAS OFICIALES DE VOLEIBOL APROBADAS POR LA FIVB 2001-2004 www.rfevb.com ÁREA DE JUEGO DIMENSIONES La pista de juego es un rectángulo que mide 18 x 9 m rodeado por una zona libre que debe tener un mínimo

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

1.Historia El voleibol nació en 1895 en Estados Unidos. Su inventor fue William G. Morgan, un director de educación física de la YMCA.

1.Historia El voleibol nació en 1895 en Estados Unidos. Su inventor fue William G. Morgan, un director de educación física de la YMCA. 1.Historia El voleibol nació en 1895 en Estados Unidos. (Foto: bloqueo) Su inventor fue William G. Morgan, un director de educación física de la YMCA. La Federación Internacional de Voleibol, se fundó

Más detalles

NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director de Gesfarm Consultoria Farmacias

NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director de Gesfarm Consultoria Farmacias OPORTUNIDADES CON NUESTROS CONSUMIDORES - COMPRADORES ( GEOMARKETING ) LOS NUEVOS TIEMPOS Y LA SITUACIÓN ACTUAL, REQUIEREN NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director

Más detalles

FÚTBOL SALA 1.- CONTEXTO

FÚTBOL SALA 1.- CONTEXTO FÚTBOL SALA 1.- CONTEXTO En lo que se refiere al desarrollo motor, a estas edades están en la edad de oro para el aprendizaje de gestos coordinados y en una fase sensible para el desarrollo de habilidades

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS 1. CONCEPTO DE TRABAJO: A) Trabajo de una fuerza constante Todos sabemos que cuesta trabajo tirar de un sofá pesado, levantar una pila de libros

Más detalles

Cómo descubrir lo que su niña puede ver

Cómo descubrir lo que su niña puede ver 23 Capítulo 4 Cómo descubrir lo que su niña puede ver Muchos de los niños que tienen dificultades para ver no están totalmente ciegos, sino que pueden ver un poquito. Algunos niños pueden distinguir entre

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR Y DESARROLLO DE ACCIONES DE MEJORA

ANÁLISIS DE LAS CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR Y DESARROLLO DE ACCIONES DE MEJORA ANÁLISIS DE LAS CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR Y DESARROLLO DE ACCIONES DE MEJORA Mª Ángeles Martín (1), Gloria Arranz (1), Manuel A. González (1), Ricardo Páramo (1), Esperanza Alarcia (2), Mª Luisa Fernandoz

Más detalles

Colegio El Valle Departamento de Educación Física. EL ATLETISMO: Carrera de vallas

Colegio El Valle Departamento de Educación Física. EL ATLETISMO: Carrera de vallas Colegio El Valle Departamento de Educación Física EL ATLETISMO: Carrera de vallas 1. Especificaciones técnicas Las carreras de vallas son pruebas de velocidad en las que el atleta debe pasar una serie

Más detalles

El cuadrante del éxito en la Empresa

El cuadrante del éxito en la Empresa Cursos para EMPRESARIOS y EMPRESARIAS El cuadrante del éxito en la Empresa Cómo hacerse inmune a las crisis? Capítulo 3. - El Negocio Síntesis del vídeo 1.- En esta lección abordaremos qué hacer en el

Más detalles

La Formación de Futbolistas para la 1ª División. Modelo Atlético de Madrid

La Formación de Futbolistas para la 1ª División. Modelo Atlético de Madrid La Formación de Futbolistas para la 1ª División Modelo Atlético de Madrid 30 s Adelardo, el jugador que más partidos ha disputado con la camiseta del Club Atlético de Madrid 70 s 90 s 1996 año histórico

Más detalles

EL BALONCESTO. 1. Historia. 2. Reglas básicas.

EL BALONCESTO. 1. Historia. 2. Reglas básicas. 1. Historia. EL BALONCESTO El baloncesto actual fue inventado en 1891 por el profesor James Naismith de la Universidad de Springfield (Massachussets), el cual, debido a las bajas temperaturas del exterior

Más detalles

Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales.

Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales. Univ. de Alcalá de Henares Ingeniería de Telecomunicación Cálculo. Segundo parcial. Curso 004-005 Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales. 1. Plano tangente 1.1. El problema de la aproximación

Más detalles

Organización como función administrativa Resumen para Administración y Gestión Profesor: Gonzalo V.

Organización como función administrativa Resumen para Administración y Gestión Profesor: Gonzalo V. Organización como función administrativa Introducción: Organización rganización como función administrativa En las organizaciones que se caracterizan por estar orientadas al éxito, a la eficiencia y al

Más detalles

TEMA 3. El Pasa y va.

TEMA 3. El Pasa y va. TEMA 3 El Pasa y va. 1. Concepto. Finalidad. Objetivos. 2. El Pasa y Va; Modelos de realización. 2.1. Pase y va en profundidad. 2.2 Variables del pase y va ante las respuestas defensivas. 3. Bases técnico

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

1. Liderar equipos. Liderazgo

1. Liderar equipos. Liderazgo Liderazgo Índice Para empezar... 3 Los objetivos... 4 Entramos en materia... 5 1.1 Aprender a ser líder... 5 1.2 Tipos de líder... 6 1.3 Estilos de dirección... 7 1.4 Características del líder... 8 1.5

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles