Sistemas Avanzados de Monitorización y Gestión Energética

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sistemas Avanzados de Monitorización y Gestión Energética"

Transcripción

1 REDUCCIÓN DE COSTES ENERGÉTICOS (IV). Qué es un software de gestión energética. En general, existe un gran desconocimiento de lo que es un software de gestión energética. La pregunta que pocas veces falta en cualquier reunión de presentación de una herramienta es y este sistema cuanto ahorra?, dando por supuesto que el software por sí mismo tiene impacto en el ahorro, como cuando se sustituye la iluminación por otra más eficiente o se incorporan variadores de velocidad en motores eléctricos de un proceso. La pregunta está bien orientada pero mal planteada. Le falta un único matiz que cambia totalmente su sentido y sin embargo posibilita dar una respuesta y este sistema cuanto permite ahorrar?. Un software de gestión energética no es una tecnología de ahorro o de mayor eficiencia energética (como los LED, los variadores de velocidad, una caldera de condensación ). Es un sistema de información orientado a la detección de oportunidades de ahorro, evaluación del resultado de las medidas implantadas, y seguimiento y control de los flujos energéticos en las instalaciones. Por tanto, por si solo el software no ahorra energía PERO hace visibles grandes oportunidades de ahorro que permite a los técnicos tomar medidas y materializarlas en reducción de consumos y costes reales: realizar una gestión energética ágil y eficaz. Hacer permanentemente visibles los flujos energéticos se traduce sin lugar a dudas en importantes y permanentes ahorros.

2 Diferentes estudios realizados por organismos y consultoras internacionales cifran un potencial de ahorro de costes y consumo en cualquier organización entre 5-15% solo con la gestión de las ineficiencias o usos inadecuados de la energía que se detectan con las herramientas de gestión energética, sin realizar inversiones en tecnologías más eficientes. Tenemos experiencias que demuestran que los ahorros son incluso superiores en no pocos casos. Como se indicó en el número II de esta serie, la implantación de un software de gestión energética es imprescindible para cualquier empresa de cualquier tamaño y actividad que quiera reducir y controlar su consumo energético. No es atrevido ni aventurado afirmar que generalmente su implantación es la medida de ahorro y eficiencia energética más rentable de todas las posibles, pues nos muestra y descubre todas las ineficiencias en la utilización de la energía de nuestra instalación; y eliminar estas deficiencias es obligatoriamente la primera tarea a realizar antes de ejecutar cualquier inversión en tecnologías de mayor eficiencia energética o implantación de renovables (cuando la motivación de la inversión en renovables es reducir los costes energéticos de la organización). Hoy en día con el avance de la tecnología e internet, existen en el mercado herramientas de análisis y gestión energética con costes ajustados basadas en entornos web en los que el cliente no adquiere una licencia (que puede llegar a ser muy costosa y al alcance de grandes consumidores) sino que paga por uso del sistema en la web (software como servicio, con abreviatura en inglés Saas ). Esta modalidad permite acceder a un coste ajustado a un software permanentemente actualizado, sin tener que adquirir ni mantener servidores, evitando el riesgo de pérdida de información y obsolescencia. Esta modalidad de software web (o en la nube), permite en todo momento acceder a la información desde cualquier dispositivo con conexión a internet desde cualquier lugar, agilizando la toma de decisiones y compartiendo la información entre varios usuarios de forma simultánea. En sistemas avanzados facilita en tiempo real compartir las incidencias y analizar el comportamiento instantáneo de un equipo o parte de la instalación, reduciendo costes de intervención de servicios técnicos (internos o externos) y de operación y mantenimiento. El factor humano y el software de gestión energética. En el apartado anterior ya se apuntó la necesidad de la intervención humana para que la visibilidad que aporta de los flujos energéticos el software se transforme en ahorros reales. Pero qué personas de la organización conforman el factor humano en la gestión energética?. Todo parece indicar que está únicamente relacionado con los técnicos, y no cualquier técnico, sino técnicos con cierto nivel de conocimientos energéticos. Es realmente asi?.

3 Supongamos el caso del personal de administrativo de una fábrica. Sus conocimientos técnicos y más en un campo como el de la energía seguro que son limitados (exceptuando autodidactas). El control de costes energéticos tampoco es algo que forme parte de sus atribuciones y no es su responsabilidad negociar los contratos de suministro. Desconocen también el coste de la energía que consume su empresa y tampoco saben qué está costando la energía que emplean directamente en el espacio de oficinas que ocupan. Sin embargo, tienen incidencia en el consumo global de su centro de trabajo, pues manejan instalaciones (ordenadores, impresoras, cafeteras, máquinas de vending, instalaciones de iluminación, ) que dependiendo de cómo las usen y las costumbres que tengan consumirán más o menos energía, y/o tendrán más o menos coste. Además, estas personas se desplazan por diferentes zonas de la fábrica y observan su entorno. Si estas personas con cualificación técnica nula reciben una formación e información básica, y además disponen de un indicador del consumo y costes de la energía que consumen en el espacio que ocupan en las oficinas, e información sobre cómo impactan sus costumbres o modos de uso de las instalaciones en el consumo, seguro que a pequeña escala se transforman en gestores energéticos de su zona de trabajo. Y también serán capaces de identificar usos deficientes de la energía cuando se desplazan por otras instalaciones de la fábrica. Si como se ha indicado, las tareas administrativas que generalmente tienen la menor incidencia en el consumo energético de una industria o el sector terciario presentan con seguridad oportunidades de ser optimizadas qué estará sucediendo en el resto de la organización?. Por ello es absolutamente necesario disponer en las organizaciones de una herramienta que facilite información de consumo sencilla y clara adaptada a cada nivel de gestión, para todas las personas que gestionan y toman decisiones en la empresa relacionadas con el consumo. No solo ingenieros o directores generales, todas las personas: desde el operario que realiza funciones de operación o mantenimiento y cuyas intervenciones pueden suponer notables ahorros o pérdidas; el personal financiero que debe conocer cómo evoluciona el coste energético para detectar incrementos de costes o conocer los costes imputables a cada producto/proceso, pasando por ingenieros, directores técnicos y generales que necesitan indicadores para mejorar la gestión y el proceso de toma de decisiones, negociar y comparar las posibilidades de contratación de energía,.

4 Las empresas que deciden abordar con rigor su gestión energética, no deben disponer necesariamente de personal técnico especializado, sino que existen numerosas empresas/profesionales especializados que realizan este servicio de forma muy eficiente. Estas empresas serán el apoyo técnico permanente en materia energética de la organización, ayudando a todos los niveles de la misma a mejorar sus estrategias de gestión energética y orientar la toma de decisiones, identificar y evaluar oportunidades de ahorro, formar al personal de la empresa, Estas empresas especializadas, además, proporcionan una visión de la gestión energética reforzada por sus experiencias y trayectoria en otras organizaciones a las que prestan sus servicios, enriqueciendo el proceso de gestión. Consideraciones en la elección de un sistema de gestión energética. La elección del software o herramienta de gestión energética requiere en primer lugar de una definición de los objetivos que se plantea la empresa con su adquisición, y también, de una investigación y análisis de las funcionalidades y usabilidad que nos ofrece cada una de las herramientas que existen en el mercado. Es muy probable que nos sorprendan las funcionalidades/capacidades de algunas, funcionalidades que no habíamos caído en la cuenta de que podrían llegar a existir o no nos habíamos planteado, y que sin embargo, son solución a muchos problemas técnicos mas allá de los puramente energéticos, utilizando la misma información e infraestructura del sistema de gestión energética. Como se indicó en el párrafo anterior, todas las personas de la organización, con diferente capacidad de impacto, son potenciales gestores energéticos y por tanto, tener en cuenta su criterio en la elección del sistema a implantar puede ser importante. En relación a las cuestiones a valorar o tener en cuenta a la hora de seleccionar un software de gestión energética, a continuación se muestra una relación no exhaustiva de aspectos que se deben/pueden considerar para evaluarlos y decidirse por uno de ellos. Son sin duda un número importante pero tenerlas en cuenta como criterios de decisión ayuda a definir mejor las necesidades que se desea cubrir o posibilidades que ofrece cada alternativa y sus posibilidades futuras: - Qué tipo de datos quiero gestionar: solo consumos eléctricos, también gas, agua, gasoil, vapor,..; otros parámetros de proceso con incidencia en el consumo: temperaturas, nivel, caudal, presión, ocupación,.. - Quienes van a ser los usuarios del sistema en mi organización: solo los departamentos de producción y/o mantenimiento, ingeniería, financiero, dirección general, administrativos

5 - Definidos los perfiles, qué información quiero que reciba cada uno de ellos: técnica, económica, ambas, solo supervisión de funcionamiento, informes, facturas, indicadores, - Qué prestaciones demando: gráficos de consumo y coste, tablas de datos, facturas, alarmas, informes,. o también supervisión instantánea remota, alarmas condicionadas, asistencia técnica remota, evaluación de dimensionamiento de equipos, rendimiento instantáneo y estacional de equipos de producción, evaluación de ofertas de precio fijo, indexado y/o pool - Cómo quiero que me muestre la información mi sistema de gestión energética agrupada por sistemas: climatización, aire comprimido, iluminación,? por proceso o centro de coste? individual por puntos? - Qué grado de automatización y libertad de definición necesito en los informes - Es necesario exportar la información para trabajar con ella en una Excel o la herramienta dispone de la capacidad de realizar esas operaciones? - Qué tipo de equipos quiero que admita mi sistema: equipos propietarios, abierto a múltiples fabricantes,.. - Qué fuentes de datos quiero que maneje el software: solo lectura de equipos de medida, o también importación de archivos de datos tipo.ftp o.csv,.xls; o entrada de datos manuales - Qué nivel de resolución de información necesito: es suficiente con un dato cada día, cada hora, cada 15 minutos, cada 5 minutos, cada minuto, cada segundo - Desde qué dispositivos quiero acceder a la información e interactuar con el sistema: solo PC s, también desde tablets y smartphones - Es necesaria la integración del software de gestión energética con el sistema existente de control de planta o del edificio

6 - El proyecto que pienso desarrollar tiene perspectivas de crecimiento futuro o es fijo en cuanto a volumen de información y puntos de medida. Qué prestaciones de hardware me hacen falta realmente para el proyecto en su amplitud total? - Cuantos centros de trabajo quiero integrar sobre la plataforma de modo simultáneo para tener un único centro de gestión - Son pues muchas y numerosas las cuestiones que es necesario abordar en el momento de tomar una decisión de implantación de un sistema de gestión energética. Dependiendo de la complejidad de la instalación tanto en tamaño como en variabilidad de procesos, tanto más necesario es responder a este tipo de preguntas. NOTA: La seguridad de los datos. Hay organizaciones reticentes a la implantación de sistemas basados en la nube o software web debido a que suponen alojar los datos de consumo de sus diferentes procesos y el general en un servidor externo que no controlan. Ante esta cuestión cabe hacer una reflexión: a cuantos comerciales de energía se ha atendido en los últimos años de diversas compañías y se les ha facilitado la información de consumo de nuestras instalaciones de al menos un año para que nos presentasen una oferta, y de esos, a cuantos se les ha hecho firmar un acuerdo de confidencialidad. Seguramente a ninguno o casi ninguno. Pues bien, para solventar esta desconfianza en internet y relativizar la importancia, es necesario hacerse la siguiente pregunta cuánto puedo llegar a saber de mi competencia si tuviese acceso a sus datos de consumo energético? Ahora aplíqueselo a la inversa. Con un 99,9% de posibilidades sabemos más de nuestra competencia por la información recogida por nuestros comerciales, publicada en los medios o incluso proveedores que por los datos de consumo. Además, una cosa son los datos y otro el software de gestión. Los datos son tablas enormes de información que para poder interpretar o se dispone de acceso al sistema de gestión, o los datos por si solo podo dicen, necesitan ser tratados. Imaginemos un Excel con varias hojas, decenas de miles de filas y decenas de columnas quién es capaz de tratar esos datos y entenderlos? Aún así, siempre queda la solución de optar por adquirir una licencia de software de gestión energética, disponer de un servidor propio y de un contrato de mantenimiento de la aplicación para actualizar las prestaciones y mantener una versión actualizada ante cambios legislativos.

Solución para retail Panaderías. www.prosystem.es1

Solución para retail Panaderías. www.prosystem.es1 Solución para retail Panaderías www.prosystem.es1 Índice Nuestra solución 03 SaaS and Cloud 09 Casos de éxito 15 Sobre nosotros 16 5 Razones para elegirnos 19 www.prosystem.es 2 Nuestra solución Gestione

Más detalles

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Eficacia operativa en el sector público. 10 recomendaciones para reducir costes

Eficacia operativa en el sector público. 10 recomendaciones para reducir costes Eficacia operativa en el sector público 10 recomendaciones para reducir costes 2 de 8 Introducción Con unos amplios recortes de presupuesto y una presión constante que va en aumento, hoy en día el sector

Más detalles

GIO. Servicios de Gestión de Impresión Optimizada. El camino más rápido para optimizar sus sistemas de impresión

GIO. Servicios de Gestión de Impresión Optimizada. El camino más rápido para optimizar sus sistemas de impresión GIO Servicios de Gestión de Impresión Optimizada El camino más rápido para optimizar sus sistemas de impresión SERVICIOS DE GESTIÓN DE IMPRESIÓN OPTIMIZADA (GIO) LOS SISTEMAS DE IMPRESIÓN INTRODUCCIÓN

Más detalles

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

ORDEN de 19 de julio de 2010, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico en Sistemas Microinformaticos y Red.

ORDEN de 19 de julio de 2010, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico en Sistemas Microinformaticos y Red. Módulo Profesional: Sistemas Operativos Monousuario. 1ºSMR. 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Relevancia de la materia en la etapa Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función

Más detalles

Documento para el debate educativo Ámbito a que se refiere nuestra aportación.

Documento para el debate educativo Ámbito a que se refiere nuestra aportación. Documento para el debate educativo Ámbito a que se refiere nuestra aportación. COMPETENCIAS Y SABERES PARA LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI. 5. EL ALFABETO DEL SIGLO XXI: INICIACIÓN TEMPRANA A LAS TECNOLOGÍAS

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS ÍNDICE 1. ANTECEDENTES...2

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS ÍNDICE 1. ANTECEDENTES...2 PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE MANTENIMIENTO DE LA RED DE TELEFONÍA FIJA DEL SENADO Y ACTUALIZACIÓN DEL SISTEMA PARA PERMITIR CONECTIVIDAD IP. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

Más detalles

Presentación Gestión Comercial Móvil

Presentación Gestión Comercial Móvil Presentación Gestión Comercial Móvil Ágil, fácil y completa. Movil&Dat es la solución de Gestión Comercial Móvil integrada con Gestión Comercial Centralizada, desarrollada y mantenida por para satisfacer

Más detalles

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

SERVICIO DE SOPORTE Y MANTENIMIENTO ADAPTATIVO, PERFECTIVO Y EVOLUTIVO DEL GESTOR DE EXPEDIENTES Y REGISTRO (REGEXLAN) DE LANBIDE

SERVICIO DE SOPORTE Y MANTENIMIENTO ADAPTATIVO, PERFECTIVO Y EVOLUTIVO DEL GESTOR DE EXPEDIENTES Y REGISTRO (REGEXLAN) DE LANBIDE SERVICIO DE SOPORTE Y MANTENIMIENTO ADAPTATIVO, PERFECTIVO Y EVOLUTIVO DEL GESTOR DE EXPEDIENTES Y REGISTRO (REGEXLAN) DE LANBIDE PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS 1. INTRODUCCIÓN LANBIDE, Servicio Vasco

Más detalles

Solución para retail Perfumerías. www.informesa.com 1

Solución para retail Perfumerías. www.informesa.com 1 Solución para retail Perfumerías 1 Índice Nuestra solución 03 SaaS and Cloud 10 Casos de éxito 16 Sobre nosotros 17 5 Razones para elegirnos 19 02 Nuestra solución Invierta en tiempo para su cliente optimizando

Más detalles

Esta es la parte II del módulo SIG sobre cómo crear un SIG sustentable.

Esta es la parte II del módulo SIG sobre cómo crear un SIG sustentable. Esta es la parte II del módulo SIG sobre cómo crear un SIG sustentable. 1 Hemos hablado extensamente sobre los requisitos de los datos de los SIG, y de cómo el GPS y la teledetección ha se entrelazan con

Más detalles

ADVISOR CLOUD. Aventaje a su competencia. Servicio de Gestión Administrativa y Financiera en la nube.

ADVISOR CLOUD. Aventaje a su competencia. Servicio de Gestión Administrativa y Financiera en la nube. GRUPO INTEGRADORES DE SOFTWARE SA GRUPO MODULAR DE DESARROLLO SA mercadeo@isgcr.net www.isgcr.net CARTAGO, COSTA RICA www.isgcr.net Servicio.soporte@isgcr.net SITÚE EL SELLO AQUÍ ADVISOR CLOUD Servicio

Más detalles

Porqué? Luis Mª Sánchez García - Consejero Delegado de FNeNERGÍA

Porqué? Luis Mª Sánchez García - Consejero Delegado de FNeNERGÍA Gestión Energética Porqué? Una Herramienta y una Solución para desarrollar el mayor de los sentidos, el Sentido Común, y aplicarlo a uno de nuestros mayores problemas: La Energía y su Forma de Uso. E2Know

Más detalles

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES GUÍA DE EVIDENCIA

Más detalles

UNIDAD DE COMPETENCIA 1: INSTALAR, CONFIGURAR Y ADMINISTRAR EL SOFTWARE PARA GESTIONAR UN ENTORNO WEB. Nivel: 3 ANEXO CLVI

UNIDAD DE COMPETENCIA 1: INSTALAR, CONFIGURAR Y ADMINISTRAR EL SOFTWARE PARA GESTIONAR UN ENTORNO WEB. Nivel: 3 ANEXO CLVI Suplemento del BOE núm. 238 Miércoles 5 octubre 2005 765 Sentencias del lenguaje estructurado para operar sobre las bases de datos. Integración de los objetos de la base de datos en el lenguaje de programación

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 13 Elaborado por: Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional -Área de Calidad y Mejoramiento- Revisado por: Aprobado por: Coordinador Área de Jefe de la Oficina de Informática y Telecomunicaciones

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACION DE LA ASISTENCIA TECNICA PARA EL MANTENIMIENTO DEL SISTEMA GIS CORPORATIVO DE AMVISA

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACION DE LA ASISTENCIA TECNICA PARA EL MANTENIMIENTO DEL SISTEMA GIS CORPORATIVO DE AMVISA PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACION DE LA ASISTENCIA TECNICA PARA EL MANTENIMIENTO DEL SISTEMA GIS CORPORATIVO DE AMVISA 1 1.- OBJETO DEL PLIEGO El objeto del Concurso Público es la

Más detalles

Gestión más simple y eficaz de las filiales Implementación de una estrategia de ERP de dos niveles con SAP Business ByDesign

Gestión más simple y eficaz de las filiales Implementación de una estrategia de ERP de dos niveles con SAP Business ByDesign SAP Business ByDesign Gestión más simple y eficaz de las filiales Implementación de una estrategia de ERP de dos niveles con SAP Business ByDesign Índice 3 Objetivos empresariales típicos para una red

Más detalles

Solución para el sector distribución. www.prosystem.es01

Solución para el sector distribución. www.prosystem.es01 Solución para el sector distribución www.prosystem.es01 Índice Nuestra solución 03 SaaS and Cloud 09 Casos de éxito 15 Sobre nosotros 16 5 Razones para elegirnos 19 www.prosystem.es 02 Nuestra solución

Más detalles

Tú negocio siempre contigo

Tú negocio siempre contigo Tú negocio siempre contigo EL ERP CLOUD QUE CUBRE TODAS TUS NECESIDADES Toda la potencia de un ERP en la nube accesible desde cualquier dispositivo. QuartUp es un completo ERP en la nube que te proporciona

Más detalles

Ingeniería para el futuro

Ingeniería para el futuro Ingeniería para el futuro Servicios y Soluciones im3 Solutions im3 Solutions, es un departamento dedicado íntegramente a la consultoría de Procedimientos que se apoya con un entorno de propia creación

Más detalles

Software de gestión de almacenes. Control y optimización de los procesos del almacén, multiplicando su rentabilidad. Software Solutions

Software de gestión de almacenes. Control y optimización de los procesos del almacén, multiplicando su rentabilidad. Software Solutions Software de gestión de almacenes Control y optimización de los procesos del almacén, multiplicando su rentabilidad Software Solutions Ventajas destacadas La implementación de Easy WMS ahorra costes, mejora

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS DE GESTION IT

PORTAFOLIO DE SERVICIOS DE GESTION IT PORTAFOLIO DE SERVICIOS DE GESTION IT QUIENES SOMOS SERSUCOM se dedica a brindar soluciones tecnológicas integrales a sus clientes gestionando todos los servicios de IT que demandan las empresas para su

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO EMPRESARIAL DAVID ESPINOSA SALAS - I.E.S. GREGORIO PRIETO (VALDEPEÑAS) LA ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA

MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO EMPRESARIAL DAVID ESPINOSA SALAS - I.E.S. GREGORIO PRIETO (VALDEPEÑAS) LA ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA La O. ÍNDICE. 1. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA. 2. EL ORGANIGRAMA Y SUS CLASES. 3. MODELOS DE ESTRUCTURA ORGANIZATIVA: LINEAL, EN LÍNEA Y STAFF, EN COMITÉ, MATRICIAL Y FUNCIONAL. 3.1. La estructura organizativa

Más detalles

Solución para retail Textil. www.informesa.com 1

Solución para retail Textil. www.informesa.com 1 Solución para retail Textil 1 Índice Nuestra solución 03 SaaS and Cloud 09 Casos de éxito 15 Sobre nosotros 16 5 Razones para elegirnos 18 2 Nuestra solución Analizar, planificar y gestionar de una forma

Más detalles

ERP Sectorial. Solución Integrada. Aplicaciones Estándar

ERP Sectorial. Solución Integrada. Aplicaciones Estándar No vendemos programas o software paquetizado, vendemos soluciones: Utilizamos nuestros conocimientos anteriores para aportar soluciones a nuestros clientes futuros ERP Sectorial (Solución de partida ampliable

Más detalles

RENTING: Informática, ofimática y telecomunicaciones

RENTING: Informática, ofimática y telecomunicaciones INF. CIAL. RENTING: Informática, ofimática y telecomunicaciones Soluciones globales y flexibles para que tu parque informático siga el ritmo de la tecnología // Conoce todas las ventajas de incorporar

Más detalles

Ahorro Energético en Industria

Ahorro Energético en Industria Ahorro Energético en Industria El sector industrial en España es responsable de alrededor del 30% del consumo energético final, presentando un gran potencial de ahorro que depende de las tipologías de

Más detalles

Construcción del modelo comercial para la nube: formas reales en que la nube privada podría beneficiar su organización

Construcción del modelo comercial para la nube: formas reales en que la nube privada podría beneficiar su organización Construcción del modelo comercial para la nube: formas reales en que la nube privada podría beneficiar su organización En esta nota Aprovechar la tecnología de la nube puede contribuir a disminuir los

Más detalles

Propuesta de servicios Profesionales de Aucón Asesores, S.L. Para ASOCIADOS de ASAJA

Propuesta de servicios Profesionales de Aucón Asesores, S.L. Para ASOCIADOS de ASAJA Propuesta de servicios Profesionales de Aucón Asesores, S.L. Para ASOCIADOS de ASAJA Propuesta Tipo Índice 1. Introducción 2. Información sobre servicios 2.1 TOITO Auto Implantación 2.2 TOITO con Asistencia

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN INTRODUCCIÓN Durante las últimas décadas se ha producido en la sociedad un profundo proceso de transformación caracterizado por la presencia de las Tecnologías

Más detalles

Planificación de Proyectos con SAP HANA Cloud

Planificación de Proyectos con SAP HANA Cloud Planificación de Proyectos con SAP HANA Cloud Partner de implementación 2 Iberdrola Ingeniería y Construcción Sector Ingeniería en el Sector Energético Productos y Servicios Servicios técnicos, desde estudios

Más detalles

Auditoría Energética: La clave para mejorar la eficiencia energética

Auditoría Energética: La clave para mejorar la eficiencia energética Auditoría Energética: La clave para mejorar la eficiencia energética Xornada EFICIENCIA e SOSTENIBILIDADE ENERXÉTICA 15 de Abril de 2011 Manuel Eusebio Vázquez Alfaya 1 SITUACIÓN ENERGÉTICA ACTUAL El modelo

Más detalles

Dell Compellent Copilot Optimize Service (servicio de optimización de Copilot de Dell Compellent) Descripción

Dell Compellent Copilot Optimize Service (servicio de optimización de Copilot de Dell Compellent) Descripción Dell Compellent Copilot Optimize Service (servicio de optimización de Copilot de Dell Compellent) Descripción Resumen del servicio Esta descripción del servicio ("descripción del servicio") se celebra

Más detalles

Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000. Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional

Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000. Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000 Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional Procedimiento de sensibilización, formación y Procedimiento

Más detalles

desfavorables las expectativas de crecimiento del empleo en el sector.

desfavorables las expectativas de crecimiento del empleo en el sector. JORNADA DE TELECOMUNICACIONES Técnicos de IFES - 3ª ponencia: Miguel Ángel Esteban Fuentes CONCLUSIONES CUALITATIVAS A continuación vamos a tratar de exponer las conclusiones cualitativas del estudio,

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (4º ESO, 1º y 2º BACHILLERATO) INTRODUCCIÓN

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (4º ESO, 1º y 2º BACHILLERATO) INTRODUCCIÓN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (4º ESO, 1º y 2º BACHILLERATO) INTRODUCCIÓN Durante décadas ha existido la preocupación de formar a la sociedad en el uso de destrezas que permitieran desarrollar

Más detalles

ANEXO XII. Denominación: Administración y programación en sistemas de planificación de recursos empresariales y de gestión de relaciones con clientes.

ANEXO XII. Denominación: Administración y programación en sistemas de planificación de recursos empresariales y de gestión de relaciones con clientes. ANEXO XII I. IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD Denominación: Administración y programación en sistemas de planificación de recursos empresariales y de gestión de relaciones con clientes.

Más detalles

Beneficios económicos de la Estrategia de la nube de Cisco

Beneficios económicos de la Estrategia de la nube de Cisco Beneficios económicos de la Estrategia de la nube de Cisco Principales conclusiones Resumen ejecutivo La computación en la nube permite suministrar TI como un servicio cuando y donde se necesite, desde

Más detalles

Motivos principales para adquirir una solución de negocios de Microsoft. Notas del producto para PYMEs

Motivos principales para adquirir una solución de negocios de Microsoft. Notas del producto para PYMEs Motivos principales para adquirir una solución de negocios de Microsoft Notas del producto para PYMEs 0 Índice Introducción 2 No es solo ERP 2 Ayuda a sus empleados a trabajar mejor, más rápido y de forma

Más detalles

Nota de Prensa Barcelona, 2 de diciembre de 2014

Nota de Prensa Barcelona, 2 de diciembre de 2014 Nota de Prensa Barcelona, 2 de diciembre de 2014 Presentamos Røter, nuevo software de edición Tras intensos meses de trabajo para ponerlo todo a punto ya podemos presentar Røter, plataforma en la nube

Más detalles

Solución para la industria Textil. www.prosystem.es1

Solución para la industria Textil. www.prosystem.es1 Solución para la industria Textil www.prosystem.es1 Índice Nuestra solución 03 SaaS and Cloud 09 Casos de éxito 15 Sobre nosotros 16 5 Razones para elegirnos 18 www.prosystem.es 02 Nuestra solución Porque

Más detalles

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión.

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión. HOJAS DE COMPROBACIOÓN Y HOJAS DE RECOGIDA DE DATOS 1.- INTRODUCCIÓN En este documento se describe el proceso de obtención de información a partir de la recogida y análisis de datos, desde el establecimiento

Más detalles

Implantación de un Sistema de Información con software libre

Implantación de un Sistema de Información con software libre Implantación de un Sistema de Información con software libre Agustín Fernández de la Peña. Ingeniero Informático Centro de Tecnología Linux de Tecsidel 1. Qué es el software libre? Cuando se habla de software

Más detalles

El Grupo Aguas de Valencia y la gestión inteligente de contadores

El Grupo Aguas de Valencia y la gestión inteligente de contadores El Grupo Aguas de Valencia y la gestión inteligente de contadores El Grupo Aguas de Valencia gestiona el mayor parque de contadores inteligentes de España, con más de 410.000 unidades en la actualidad

Más detalles

La Elección de un So/ware Clave del éxito Lluís Soler Gomis - 16 octubre 2014

La Elección de un So/ware Clave del éxito Lluís Soler Gomis - 16 octubre 2014 La Elección de un So/ware Clave del éxito Lluís Soler Gomis - 16 octubre 2014 FRACASAN LAS IMPLANTACIONES DE SOFTWARE? Fracasan 18% A medias 43% Éxito 39% Éxito: Entrega a Rempo, bajo el presupuesto pactado,

Más detalles

DISTRIBUCIÓN POR ASIGNATURAS Y DURACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL. Anexo al contrato de formación profesional

DISTRIBUCIÓN POR ASIGNATURAS Y DURACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL. Anexo al contrato de formación profesional DISTRIBUCIÓN POR ASIGNATURAS Y DURACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL Anexo al contrato de formación profesional Empresa formadora: Tutor: Alumno: Ciclo formativo: ADMINISTRATIVO COMERCIAL RAMA DE INDUSTRIA

Más detalles

CONVOCATORIA PREMIOS CEX DE COLEGIO PROFESIONAL A EMPRESA DE SERVICIOS. Presentación del caso CITI Navarra

CONVOCATORIA PREMIOS CEX DE COLEGIO PROFESIONAL A EMPRESA DE SERVICIOS. Presentación del caso CITI Navarra CONVOCATORIA PREMIOS CEX DE COLEGIO PROFESIONAL A EMPRESA DE SERVICIOS Presentación del caso CITI Navarra 1.- Presentación de la organización El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra,

Más detalles

Presentación de Servicios.

Presentación de Servicios. Presentación de Servicios. Creamos valor En una época regida por las comunicaciones y la información, donde el espacio es uno de los elementos más preciados, se hace imprescindible la implantación de herramientas

Más detalles

Política de privacidad

Política de privacidad Política de privacidad 1. DATOS SOLICITADOS Y ALMACENADOS. NippyApp solicita, recaba o, simplemente, almacena una serie de datos e informaciones que el Usuario/Cliente introduce en la Web o en la Aplicación

Más detalles

I. Por la presente adenda la CCB da respuesta a las preguntas formuladas en tiempo por los proponentes:

I. Por la presente adenda la CCB da respuesta a las preguntas formuladas en tiempo por los proponentes: Bogotá D.C., 14 de agosto de 2015 Señor(a) PROVEEDORES Bogotá, D.C. Adenda 1 Invitación a proponer - servicio de soporte técnico y tecnológico en sitio o a través de acceso remoto, bajo la modalidad de

Más detalles

Nuevo modelo de Evaluación de diagnóstico de la CAPV EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2015

Nuevo modelo de Evaluación de diagnóstico de la CAPV EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2015 Nuevo modelo de Evaluación de diagnóstico de la CAPV EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2015 PRESENTACIÓN El Departamento de Educación, Política y Cultura ha decidido poner en marcha una nueva edición de la Evaluación

Más detalles

Ganar competitividad en el mercado con los sistemas adecuados: SAP ERP y SAP CRM

Ganar competitividad en el mercado con los sistemas adecuados: SAP ERP y SAP CRM Historia de Éxito de Clientes SAP Renting CaixaRenting Ganar competitividad en el mercado con los sistemas adecuados: SAP ERP y SAP CRM Partner de implementación 2 Historia de Éxito de Clientes SAP Renting

Más detalles

Dossier informativo SERVICIOS DE ASESORÍA ENERGÉTICA. Agente colaborador. www.energilandia.com

Dossier informativo SERVICIOS DE ASESORÍA ENERGÉTICA. Agente colaborador. www.energilandia.com Dossier informativo SERVICIOS DE ASESORÍA ENERGÉTICA Agente colaborador www.energilandia.com Quiénes somos? Energilandia.com nace como consultora energética independiente especializada en el sector empresarial.

Más detalles

BUEN MANEJO Y CONTROL DE IDENTIDADES Y DE ACCESO BASADOS EN EL NEGOCIO: LA IMPORTANCIA DE ESTE NUEVO ENFOQUE

BUEN MANEJO Y CONTROL DE IDENTIDADES Y DE ACCESO BASADOS EN EL NEGOCIO: LA IMPORTANCIA DE ESTE NUEVO ENFOQUE BUEN MANEJO Y CONTROL DE IDENTIDADES Y DE ACCESO BASADOS EN EL NEGOCIO: LA IMPORTANCIA DE ESTE NUEVO ENFOQUE RESUMEN Por años, los administradores de seguridad de la información y de giros comerciales

Más detalles

PrometheusCRM. CostumerRelationshipManagement Software de gestión de relaciones con los clientes Gestión y optimización de equipos de venta

PrometheusCRM. CostumerRelationshipManagement Software de gestión de relaciones con los clientes Gestión y optimización de equipos de venta PrometheusCRM CostumerRelationshipManagement Software de gestión de relaciones con los clientes Gestión y optimización de equipos de venta #BusinessIntelligencePhilosophy Qué es PrometheusCRM? PrometheusCRM

Más detalles

I.E.S. FRAY DIEGO TADEO GONZÁLEZ CIUDAD RODRIGO, SALAMANCA CURSO 2012/2013 AUTOR: JUAN MANUEL RAMOS CASADO

I.E.S. FRAY DIEGO TADEO GONZÁLEZ CIUDAD RODRIGO, SALAMANCA CURSO 2012/2013 AUTOR: JUAN MANUEL RAMOS CASADO CICLO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES SISTEMAS OPERATIVOS EN RED 2ºSMR Criterios de evaluación Criterios de calificación Actividades de recuperación I.E.S. FRAY DIEGO TADEO

Más detalles

WEB INMOBILIARIA. La página web de su inmobiliaria fácil de gestionar.

WEB INMOBILIARIA. La página web de su inmobiliaria fácil de gestionar. Si es usted promotor o agente inmobiliario, y busca una solución web profesional, que permita que su página web inmobiliaria esté al alcance de sus potenciales clientes, lea lo siguiente: La página web

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACION DE LA ASISTENCIA TECNICA PARA EL MANTENIMIENTO DEL SISTEMA GIS CORPORATIVO DE AMVISA

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACION DE LA ASISTENCIA TECNICA PARA EL MANTENIMIENTO DEL SISTEMA GIS CORPORATIVO DE AMVISA PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACION DE LA ASISTENCIA TECNICA PARA EL MANTENIMIENTO DEL SISTEMA GIS CORPORATIVO DE AMVISA 1 1.- OBJETO DEL PLIEGO El objeto del Concurso Público es la

Más detalles

REPORTE OFICIAL OCTUBRE DE 2014. Monitoreo unificado. Una perspectiva de negocios

REPORTE OFICIAL OCTUBRE DE 2014. Monitoreo unificado. Una perspectiva de negocios REPORTE OFICIAL OCTUBRE DE 2014 Monitoreo unificado Una perspectiva de negocios 2 White Paper: monitoreo unificado Tabla de contenidos Introducción 3 Sección 1: Entornos informáticos emergentes actuales

Más detalles

INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (SEMIPRESENCIAL)

INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (SEMIPRESENCIAL) Titulación: INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (SEMIPRESENCIAL) Alumno (nombre y apellidos): JOSÉ MARÍA AMAT DE SWERT Título PFC: ESTUDIO PARA LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA MRP DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL

Más detalles

LazaRus. Somos expertos en la implantación de servicios en grandes colectivos. Damos servicio a más de 10 M de usuarios

LazaRus. Somos expertos en la implantación de servicios en grandes colectivos. Damos servicio a más de 10 M de usuarios LazaRus Somos expertos en la implantación de servicios en grandes colectivos Damos servicio a más de 10 M de usuarios Disponemos del laboratorio más grande de Europa Prestamos servicios en 22 países europeos

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Tel. 902 021 206 attcliente@iniciativasempresariales.com www.iniciativasempresariales.com

FORMACIÓN E-LEARNING. Tel. 902 021 206 attcliente@iniciativasempresariales.com www.iniciativasempresariales.com FORMACIÓN E-LEARNING Con audiovisuales que facilitan el aprendizaje Curso de Excel para la Gestión de Compras Para integrar y gestionar la información de los distintos procesos de compras, optimizar sus

Más detalles

Consolidación inteligente de servidores con System Center

Consolidación inteligente de servidores con System Center Consolidación de servidores a través de la virtualización Los clientes de Microsoft que abordan el tema de la administración de centros de datos dan prioridad a la consolidación de servidores como requisito

Más detalles

INNOVACIÓN NO TECNOLÓGICA

INNOVACIÓN NO TECNOLÓGICA INNOVACIÓN NO TECNOLÓGICA GLOSARIO DE HERRAMIENTAS Copyright MANU-KET 2015 HERRAMIENTAS ESTRATÉGICAS 1 REFLEXIÓN ESTRATÉGICA La Reflexión Estratégica es un proceso integral por el cual una empresa establece

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE BASE DE DATOS (Database Management System (DBMS))

SISTEMA DE GESTIÓN DE BASE DE DATOS (Database Management System (DBMS)) SISTEMA DE GESTIÓN DE BASE DE DATOS (Database Management System (DBMS)) Los sistemas de gestión de bases de datos son un tipo de software muy específico, dedicado a servir de interfaz entre la base de

Más detalles

Anexos IV.A4 Arquitectura de procesos

Anexos IV.A4 Arquitectura de procesos La gestión por procesos Anexos IV.A4 Arquitectura de procesos 1 Índice IV.A4.1 Enfoque basado en procesos IV.A4.2 Definición de los procesos IV.A4.3 Despliegue de los procesos IV.A4.4 Objetivos de la arquitectura

Más detalles

Alcatel-Lucent VitalQIP Appliance Manager

Alcatel-Lucent VitalQIP Appliance Manager Alcatel-Lucent Appliance Manager Solución integral de gestión de direcciones IP y basada en dispositivos con amplia funcionalidad Racionalice la gestión y reduzca los costes administrativos con Alcatel-Lucent

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Excel para las Previsiones de Ventas

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Excel para las Previsiones de Ventas FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Excel para las Previsiones de Ventas Cómo integrar y gestionar la información de los distintos procesos de ventas para optimizar sus operaciones y maximizar su beneficio.

Más detalles

PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA

PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA DATOS DE CONTACTO 14/10/2013 www.avanzagestion.es 2 HISTORIA Tras un expediente de regulación de empleo en una empresa constructora los socios fundadores deciden emprender, valorando

Más detalles

etransporte MULTIMODAL O TRANSPORTE ELECTRÓNICO MULTIMODAL. ESTADO ACTUAL Y TENDENCIAS

etransporte MULTIMODAL O TRANSPORTE ELECTRÓNICO MULTIMODAL. ESTADO ACTUAL Y TENDENCIAS 2 etransporte MULTIMODAL O TRANSPORTE ELECTRÓNICO MULTIMODAL. ESTADO ACTUAL Y TENDENCIAS Francisco Javier Díaz Bermúdez Profesor Asociado. Jefe de Sistemas Informáticos Universidad Rey Juan Carlos 1 Blanca

Más detalles

TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA La transferencia se puede dar en el interior de la empresa desde los grupos de innovación hacia la producción. También se da entre las empresas; desde el sector académico y gubernamental;

Más detalles

ÇUna gestión integral

ÇUna gestión integral ÇUna gestión integral Solución de Balanced Scorecard para la Tesorería General de la Seguridad Social ` Por Fulgencio Navarro Jordá Tesorería General de la Seguridad Social Subdirección General de Inscripción,

Más detalles

2. EL PROYECTO EMPRESARIAL

2. EL PROYECTO EMPRESARIAL 2.1 PLANTEAMIENTO GENERAL. 2. EL PROYECTO EMPRESARIAL PUESTA EN MARCHA DEL NEGOCIO MERCADO Detectar necesidad de los consumidores PLAN DE EMPRESA HUECO DE MERCADO EMPRESA ESTUDIO DE MERCADO Nuestro mercado.

Más detalles

1 Guión de Contenidos... 1. 2 Criterios de evaluación... 1. 3 Momentos de la evaluación... 3. 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación...

1 Guión de Contenidos... 1. 2 Criterios de evaluación... 1. 3 Momentos de la evaluación... 3. 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación... 1 Guión de Contenidos... 1 2 Criterios de evaluación... 1 3 Momentos de la evaluación... 3 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación... 4 3.2 Calificación... 5 1 Guión de Contenidos U.D. 1: Aspectos Básicos

Más detalles

CONSULTORÍA / AUDITORÍA PROTECCIÓN DE DATOS (LOPD)

CONSULTORÍA / AUDITORÍA PROTECCIÓN DE DATOS (LOPD) CONSULTORÍA / AUDITORÍA PROTECCIÓN DE DATOS (LOPD) En ASS PLUS tenemos muy claro cuando una empresa, un profesional autónomo, o cualquier entidad que trate Datos de Carácter Personal debe adaptarse a la

Más detalles

Calidad. Implantación de sistemas de gestión de la calidad en la construcción. Segunda edición. Sonia Moreno Angulo

Calidad. Implantación de sistemas de gestión de la calidad en la construcción. Segunda edición. Sonia Moreno Angulo Calidad Implantación de sistemas de gestión de la calidad en la construcción Segunda edición Sonia Moreno Angulo 2ª edición: enero 2011 Sonia Moreno Angulo Fundación Laboral de la Construcción Tornapunta

Más detalles

CONEIX PROJECT KNOWLEDGE MANAGEMENT.

CONEIX PROJECT KNOWLEDGE MANAGEMENT. CONEIX PROJECT KNOWLEDGE MANAGEMENT. 1. Objeto La herramienta CONEIX responde a la necesidad de aprovechar productivamente las nuevas tecnologías para aumentar la competitividad de las ingenierías y empresas

Más detalles

copia no controlada ACUERDO DE SERVICIO Sistemas-Gestión de los Servicios Informáticos AS-T-01 Rev. 46 1. OBJETIVO

copia no controlada ACUERDO DE SERVICIO Sistemas-Gestión de los Servicios Informáticos AS-T-01 Rev. 46 1. OBJETIVO Páginas 1 de 10 1. OBJETIVO Brindar el marco normativo que fije las condiciones en que deben prestarse los Servicios de Tecnologías de Información a los procesos de la organización, estableciendo criterios

Más detalles

Externalice su departamento de Recursos Humanos y Administración de Personal

Externalice su departamento de Recursos Humanos y Administración de Personal Externalice su departamento de Recursos Humanos y Administración de Personal QualityConta pone a su disposición las herramientas más eficaces y avanzadas de comunicación entre la organización, la dirección

Más detalles

EVALUACIÓN EXTERNA EFQM CLAVES METODOLÓGICAS PARA

EVALUACIÓN EXTERNA EFQM CLAVES METODOLÓGICAS PARA EVALUACIÓN EXTERNA EFQM CLAVES METODOLÓGICAS PARA PRESENTAR LA CANDIDATURA 0 ÍNDICE 1. -Introducción: la memoria EFQM 2.- Introducción: la visita del evaluador 3.- Los pasos que damos en la preparación

Más detalles

CONTROL DE UN LABORATORIO REMOTO DE INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL DIDÁCTICO POR CONEXIÓN IP

CONTROL DE UN LABORATORIO REMOTO DE INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL DIDÁCTICO POR CONEXIÓN IP CONTROL DE UN LABORATORIO REMOTO DE INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL DIDÁCTICO POR CONEXIÓN IP Franklin Johvany Caina López Cód. 20071283006 Alexander Charry Gomez Cód. 20072283005 Ing. Hermes Eslava Docente

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

Aplicaciones informáticas ADMINISTRACIÓN Y GESTION

Aplicaciones informáticas ADMINISTRACIÓN Y GESTION Aplicaciones informáticas GRADO MEDIO Ciclo formativo ADMINISTRACIÓN Y GESTION Autora: María Ana Aguilera Ruíz 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN OBJETIVOS GENERALES DE CICLO CAPACIDADES TERMINALES DEL MÓDULO OBJETIVOS

Más detalles

1.1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos.

1.1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos. 1. OBJETIVOS 1.1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos. 12. Instala sistemas de gestión de aprendizaje a distancia, describiendo la estructura

Más detalles

Rafael Soriano Lázaro, Director de Eficen Luis Miguel Navarro Zapatero Ingeniero Técnico, SIAR Ingeniería

Rafael Soriano Lázaro, Director de Eficen Luis Miguel Navarro Zapatero Ingeniero Técnico, SIAR Ingeniería Título del trabajo/ Title of paper BUSINESS INTELLIGENCE BASADO EN PLATAFORMA WEB, PARA GESTIONAR INSTALACIONES DE ALUMBRADO PÚBLICO, SU MANTENIMIENTO Y CONTROL ENERGÉTICO DE LAS INSTALACIONES Autor/es/

Más detalles

Objetivo y destinatarios

Objetivo y destinatarios 15 mensajes clave de apoyo al proceso de venta Documento comparativo Office 365 vs Google Apps Objetivo y destinatarios El objetivo de este documento es documentar y argumentar los 15 mensajes de venta

Más detalles

Proveedor de Internet Apostó al Crecimiento con un Sistema ERP Económico y Escalable

Proveedor de Internet Apostó al Crecimiento con un Sistema ERP Económico y Escalable Microsoft Business Solutions Estudio de Caso de Solución para el Cliente Proveedor de Internet Apostó al Crecimiento con un Sistema ERP Económico y Escalable Visión General País/Región: Argentina Industria:

Más detalles

Alcance de Compellent Health Check Services

Alcance de Compellent Health Check Services Descripción del servicio Dell Compellent SAN Health Check Resumen del servicio Esta descripción de servicio ( Descripción del servicio ) tiene lugar entre el cliente ( usted o Cliente ) y la entidad Dell

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Dirección General de Política Digital PREGUNTAS MÁS FRECUENTES Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la Comunidad 01 de junio de 2015 Página

Más detalles

TEMA 6 SELECCIÓN DE INVERSIONES PRODUCTIVAS CON RIESGO (parte II)

TEMA 6 SELECCIÓN DE INVERSIONES PRODUCTIVAS CON RIESGO (parte II) TEMA 6 SELECCIÓN DE INVERSIONES PRODUCTIVAS CON RIESGO (parte II) Tema 6- Parte II 1 ANÁLISIS DE PROYECTOS En ambiente de incertidumbre Los flujos de caja a descontar no son ciertos Criterio a aplicar

Más detalles

Archivo y gestión de imágenes digitales

Archivo y gestión de imágenes digitales Archivo y gestión de imágenes digitales Javier Trujillo Giménez Consultor en Gestión Documental Introducción Hoy en día, la mayoría de los organismos, instituciones y empresas utilizan para su trabajo

Más detalles

Atención al cliente en el comercio electrónico: la necesidad de la convivencia entre lo online y lo offline

Atención al cliente en el comercio electrónico: la necesidad de la convivencia entre lo online y lo offline 2013 Atención al cliente en el comercio electrónico: la necesidad de la convivencia entre lo online y lo offline Resumen: El comercio electrónico va ganando terreno en España. Pequeñas empresas han visto

Más detalles

Sistemas de Información

Sistemas de Información INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO "SANTIAGO MARINO" SEDE BARCELONA Cátedra: Sistemas I Sistemas de Información PROFESOR: Ing. Osmar Lunar SECCIÓN: SN INTEGRANTE: Castillo, Marggy Cordero, Morelys Franco,

Más detalles

Propuestas de Trabajos fin de Máster

Propuestas de Trabajos fin de Máster Propuestas de Trabajos fin de Máster Máster en Ingeniería y Tecnología del Software Curso 2010/2011 Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos Universidad de Sevilla Título Descripción Tutor La I+D+I

Más detalles

Para alcanzar los objetivos descritos se establecen dos cauces diferenciados para prestar los servicios de asistencia técnica:

Para alcanzar los objetivos descritos se establecen dos cauces diferenciados para prestar los servicios de asistencia técnica: PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS DE ASISTENCIA TECNICA PARA LA GESTION DE LAS INSTALACIONES DEPENDIENTES DE BILBAO KIROLAK - INSTITUTO MUNICIPAL DE DEPORTES SA. 1. OBJETO

Más detalles