BI, PASOS PARA SU IMPLANTACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BI, PASOS PARA SU IMPLANTACIÓN"

Transcripción

1 BI, PASOS PARA SU IMPLANTACIÓN ADRIÁN RAMÍREZ.

2 Agenda Implantación Por dónde empezar Los 5 ejes Pasos Fase 1.- Determinación de Requerimientos Fase 2.- Estrategia de Proyecto Fase 3.- Planificación del Proyecto Fase 4.- Selección de la Tecnología Fase 5.- Diseño del Sistema de Información Fase 6.- Elaboración del Sistema de Información Fase 7.- Planificación de la Implantación Fase 8.- Implantación Piloto Fase 9.- Formación Fase 10.- Puesta en Marcha del Sistema

3 Implantación La implantación de sistemas de BI es un proceso complejo que, generalmente, surge de un departamento concreto y que requiere implicación del conjunto de la organización, y una visión global por parte de todo el equipo del proyecto.

4 Gestión del proyecto IT La gestión del proyecto informático que dé lugar a la implantación del sistema de BI requiere un equipo de profesionales mixto (de negocio y tecnología) que sepa traducir los requerimientos de la estrategia en indicadores de negocio y sistemas completos de toma de decisiones aprovechando la infraestructura tecnológica disponible en cada empresa.

5 Construcción del almacen de datos (Data Warehouse y Datamarts) La construcción del almacén de datos ha de partir de una visión única de negocio, integrando en una única base de datos información de los diferentes sistemas de gestión de la compañía (ERP, CRM, etc). Esta base de datos ha de estar perfectamente Esta base de datos ha de estar perfectamente depurada y definida para evitar: datos redundantes, confusión en el significado de los indicadores e información errónea.

6 Por dónde empezar El mundo BI, incluye diferentes tecnologías que dan cobertura a diferentes problemáticas, pero de alguna manera responden a 5 ejes fundamentales: 1. Captación de Información 2. Manejo de Información 3. Visualización y distribución 4. Análisis de la información 5. Gestión de las decisiones adoptadas

7 La siguiente imagen recoge los diferentes elementos que hoy conforman el mundo de la tecnolpgía de Business Intelligence y la Gestión del Porceso de Toma de Decisiones:

8 Los cinco Ejes son necesarios si queremos manejar la información de cara a gestionar nuestra toma de decisiones., y acabamos de introducir otro matiz: ya no hablamos de tecnología de toma de decisiones sino de tecnología para Gestionar la Toma de Decisiones.

9 La Toma de Decisiones, entendida como la acción de tomar una decisión (decido ir al cine o irme a tomar una cerveza), es un acto cognitivo puntual que realiza un ser humano y que, salvo que hablemos de toma automatizada de decisiones (en función de reglas de negocio, etc.), no puede ser sustituido por ningún sistema. Sin embargo, la Toma de Decisiones como hecho empresarial, no es un hecho puntual, sino que es un proceso y como tal proceso sí puede ser gestionado con una determinada tecnología. Por tanto, podemos definir BI como la Tecnología para la Gestión del Proceso de Toma de Decisiones.

10 La discusión anterior es importante pues, a nuestro entender, el primer gran problema a que se enfrenta cualquier proyecto de BI es determinar para qué se quiere poner en marcha. Difícilmente vamos a poder determinar el alcance de un proyecto, si no sabemos la problemática que queremos solventar.

11 Cuando abordamos un proyecto de BI es necesario determinar su alcance, y esto no es tan claro ni tan sencillo como parece y constituye la primera etapa metodológica: La Determinación de Requerimientos. A continuación se desarrollan las características y problemáticas de este primer escalón.

12 Fase 1.- Determinación de Requerimientos Una consideración: si queremos hacerlo bien, esta etapa, que normalmente se ignora, es básica y fundamental, y, por desgracia, normalmente se obvia totalmente; Tiene tres etapas diferenciadas pero Tiene tres etapas diferenciadas pero interrelacionadas:

13 1.1. Determinación de Necesidades. El objetivo de esta etapa es obvio: definir qué necesidades tenemos cuando nos planteamos la realización de un proyecto de BI. Sin embargo, como se detalla a continuación, este es un proceso mucho menos simplista de lo que pudiera parecer. Podemos estructurar esta etapa en tres actividades: a) Determinación de la Necesidad Emergente.- La primera pregunta que debemos plantearnos es qué necesidad tenemos dentro de la empresa y, sobre todo, para qué queremos un sistema de BI (si es que ya hemos llegado a determinar que eso es lo que precisamos).

14 Empezaremos siempre por examinar lo que denominaremos Necesidad Emergente, es decir, qué problema de gestión nos ha llevado al BI, y que, normalmente, está claramente identificado con uno de los Ejes Funcionales vistos: Tenemos un problema con la información que manejamos, ya sea por problemas de integridad de la información, por problemas de integración de fuentes diversas, por problemas con el tratamiento de los datos, etc. Tenemos un problema de accesibilidad a la información en que la información no está fácilmente accesible, o los formatos no son los adecuados, o no llega a quien tenía que llegar. Tenemos un problema para gestionar con dicha información, bien porque no podemos analizarla de una manera que sea operativa, bien la gestión de las decisiones adoptadas no funciona como debiera.

15 b) Una vez analizada la necesidad emergente es fundamental revisar si el resto de necesidades existen también. Uno de los problemas más habituales de los proyectos de BI es enfocarlos atendiendo sólo a la primera necesidad detectada, sin revisar si existen otros problemas o necesidades que sea necesario atender. Imaginemos que nuestra necesidad emergente viene derivada de los problemas de acceso y visualización de la información; antes de ponernos manos a la obra, deberemos analizar qué otros problemas existen en la empresa y cuál será la situación una vez implantada nuestra solución de visualización. En caso contrario, podemos encontrarnos con un magnífico Cuadro de Mando o sistema de Reporting con problemas de calidad de datos o, en el otro extremo, proporcionando información que no hay forma de trasladar a acciones operativas.

16 c) Como tercer elemento, es necesario establecer el alcance de estas necesidades: se trata de un único Departamento o Área afectado?; podrían estar afectados por esta necesidad otras áreas?; el alcance es general de toda la Compañía, aunque haya surgido de un área concreta? La repercusión de esta pregunta es importante porque ignorarla puede significar que aunque el proyecto sea un éxito para el área en cuestión, su validez y pervivencia en el futuro sea nula porque no tenga capacidad de expandirse transversalmente o a la totalidad de la Organización

17 Todo proyecto de BI debe tener esas dos capacidades: la transversalidad (es decir, poder servir para cualquier otro área de la empresa) y la escalabilidad (es decir, poder ser válida para cubrir las necesidades globales) La no consideración de este aspecto ha generado, en muchas ocasiones, proyectos que nacen y mueren en un departamento sin poderse aprovechar por la organización; hay multitud de empresas donde proliferan las herramientas de BI: cada departamento tiene la suya, pero ninguna tiene validez global, fundamentalmente, por que no se ha planteado que la tenga. Esto provoca una sensación de reinos de taifas y dinamita uno de los grandes beneficios que debería obtenerse del BI: la utilización de un lenguaje común.

18

19 1.2. Determinación de las características de la Organización y su impacto sobre las Necesidades Si en la implantación de cualquier ERP es necesario analizar las características de la Organización antes de abordar el proyecto, en un proyecto de BI es una actividad fundamental: la forma de realizar la toma de decisiones, depende de muchos elementos internos de la empresa. En este sentido, deberemos analizar, al menos, los siguientes elementos:

20 a) Proceso de Toma de Decisiones. Cómo se toman decisiones en la Organización? Quién puede tomarlas? existe autonomía o todas las decisiones deben pasar necesariamente por determinadas personas? Los requerimientos funcionales del sistema BI deberán estar en consonancia con la estructura decisoria de la Organización; para qué queremos un sistema con grandes capacidades de análisis en manos del usuario si todas las decisiones pasan por un gran boss que es quien decide todos los temas y que, además, no va a tener tiempo de hacer el los análisis, sino que se los van a hacer otros? Deberemos adecuar nuestro sistema a la realidad de la empresa, sea ésta la actual o la que prevemos en un plazo razonable.

21 b) Gestión de Responsabilidades. Tenemos un modelo jerárquico o descentralizado de responsabilidades? A la hora de ver cómo vamos a gestionar las decisiones es fundamental analizar cómo funcionan las responsabilidades en la Organización La existencia de modelos de gestión como por ejemplo dirección por objetivos condiciona de manera positiva la implantación de un sistema de BI, facilitando la ampliación de necesidades a cubrir

22 c) Política de Comunicación. Cómo fluya la información en nuestra Organización va a condicionar la posibilidad de explotar un sistema de BI: existe un camino único y fiable? cada área utiliza su propia información? Cómo se determinan los flujos de información? Saltarse este análisis puede hacer que el sistema implantado quede sin fuerza legal dentro de la Organización por no responder a la política de comunicación existente. Y ojo!, política de comunicación existe siempre, aunque sea no formal

23 d) Sistemas de Control de Actuaciones.- Cómo se gestionan los proyectos a desarrollar? Quién asigna las responsabilidades? Cómo se persigue su cumplimiento?

24 e) Planificación.- La existencia o inexistencia de una cultura de programación y planificación de las actuaciones a realizar; la aceptación de dichas programaciones como un elemento básico o su tratamiento como un hecho aislado a soslayar dentro de la Organización influirá en el Modelo de Gestión a construir y deberá valorarse en el inicio del proyecto.

25 F) Cultura de Empresa. Al final, lo que estamos analizando en este apartado son todos los aspectos que tienen que ver con la cultura de empresa que tiene nuestra organización; dependiendo de cómo sea ésta, tendremos que tener en mente unos u otros aspectos, pero siempre deberemos contemplarlo en el análisis inicial.

26 Si estamos diseñando un sistema para interactuar en la toma de decisiones de nuestra Organización, debemos conocer en profundidad cómo se están tomando las decisiones hoy en día, en teoría y en la práctica. Lo contrario puede hacernos diseñar un sistema inútil sin legitimidad en la Empresa.

27 1.3. Definición de las características de los usuarios. Tres aspectos debemos pararnos a considerar en esta fase del proyecto: a) Cómo son los usuarios finales.- están acostumbrados a tomar decisiones? Analizan la información suministrada o se limitan a ejecutar a partir del análisis realizado por otros? Que usan hoy día para acceder a la información? Cómo analizan los datos? Debemos tener una fotografía clara del tipo de usuario final, sus características, hábitos y limitaciones, pues debemos determinar si el proyecto quiere mantener la situación de partida o utilizarse como ariete para modificar determinados aspectos

28 b) Si el proyecto afecta sólo a una parte de la Organización, deberemos considerar cómo es lo que está fuera del proyecto y cómo va a condicionar su implantación y su desarrollo posterior. Es importante, en este sentido, analizar las limitaciones que fuera del área pueden existir, sobre todo, si algún superior funcional o jerárquico puede condicionar el uso esperado. Es relativamente común que una vez en funcionamiento el sistema, un usuario externo al sistema, pero con poder de decisión dentro de la Compañía, pone trabas a la información o a su estructura o a su presentación, invalidándola y obligando a buscar formas externas para solucionarlo; estas situaciones terminan dinamitando el sistema, cortando su escalabilidad y, muchas veces, su propia viabilidad.

29 c) Cuál es el perfil del área de sistemas y sus relaciones con los usuarios finales. Cómo funciona el área de Tecnología actualmente y cuál se prevé que sea su papel tras la implantación del nuevo Sistema. Un sistema de BI en condiciones debe trasladar de Informática al usuario final las labores de preparación de formatos y el análisis de los mismos. Pero estas son funciones que tradicionalmente han estado en la parte técnica. Si no queremos tener problemas futuros, debe existir un acuerdo entre las partes para ver cómo va a funcionar el modelo futuro. Una vez que ya sabemos qué queremos hacer y qué condicionantes vamos a tener debemos detenernos unos instantes para establecer la Planificación del Proyecto, que constituirá la segunda Fase.

30 Fase 2.- Estrategia de Proyecto Vamos a establecer cómo va a ser el Sistema con el que gestionamos quizás la parte más importante de la Compañía. Una vez que ya sabemos lo que necesitamos y cómo es nuestra Organización, debemos pararnos a reflexionar sobre cómo vamos a realizar el proyecto. Varios son los aspectos que deberemos establecer antes de lanzarnos a realizarlo: Explicitemos nuestra necesidad, a corto y a medio plazo Definamos su nivel de criticidad, lo que nos jugamos con este proyecto Establezcamos nuestros ventajas y nuestros puntos débiles para ponerlo en marcha Reflexionemos sobre las barreras que nos vamos a encontrar y cómo hacerlas frente Definamos las responsabilidades y los intervinientes Analicemos cómo deberíamos abordar cada fase para que tenga éxito (pero hagámoslo ahora, no cuando se produzcan los problemas) Establezcamos los niveles de éxito y fracaso aceptables para cada aspecto incluido, y las alternativas si no se consiguen Establezcamos la política de comunicación que vamos a seguir Finalmente, deberemos definir la estrategia de implantación

31 La definición previa de todos estos elementos nos permitirá adelantarnos a los problemas, explicitarlos a la Organización y transmitir la implicación de la Dirección en el Proyecto. Por supuesto, en tanto en cuanto el proyecto toque más ejes funcionales y entre más en la gestión del proceso de toma de decisiones, la definición de la estrategia de proyecto será más crítica; obviamente, si mi única necesidad es acceder a determinada información con un sistema de informes, esta fase podremos aligerarla de manera considerable; por el contrario, si estamos estableciendo una nueva forma de gestionar la Organización, deberemos definir la estrategia de proyecto con cuidado, pues el resultado dependerá en buena parte de lo que hagamos en este momento.

32 Fase 3.- Planificación del Proyecto Cómo cualquier Proyecto de TI (y de cualquier otra cosa), antes de abordar el proyecto, es necesario pensar qué vamos a hacer, quien debe estar implicado y cuando tenemos previsto ejecutar las actuaciones definidas. No es objeto de este artículo hablar sobre cómo se planifica un proyecto de IT (que probablemente todos hayáis hecho alguna vez), aunque si debemos resaltar algunos puntos básicos y que no deben olvidarse: En primer lugar, no nos olvidemos de que una Planificación es un elemento de gestión y. como tal, debe servirnos para mejorar nuestro proyecto; establezcamos un cronograma creíble y realizable y determinemos cómo lo vamos a controlar, cómo vamos a detectar desviaciones y cómo vamos a actuar si se producen. No basta con tener un cronograma, hay que estar preparados para gestionar los tiempos. Preveamos que las cosas no van a funcionar como pensamos y ello nos permitirá establecer la estrategia de respuesta.

33 En segundo lugar, definamos responsables y responsabilidades, que no es lo mismo: yo puedo ser responsable de ejecutar una tarea concreta, pero es posible que, si no se puede hacer, no sea mi responsabilidad. Esto que parece un oxímoron se produce con gran frecuencia en nuestras organizaciones, al asignar a alguien una responsabilidad teórica pero no darle los medios materiales o el poder suficiente para llevarlos a cabo. Los proyectos de BI tocan muchas partes de la Organización y las dificultades muchas veces no están en un área concreta sino en los puntos de cruce. Establecer responsables adscritos a un área es la mejor forma de garantizar la existencia de problemas a la hora de abordar un proyecto de este tipo. Por tanto, definamos responsables y démosles poder para llevar a cabo sus funciones.

34 Esta metodología establece unas fases y actividades, que van desde el análisis inicial hasta que el sistema está funcionando al 100%; sea con esta u otra metodología, realizar una planificación es básico, aún más cuando todo lo que tiene que ver con la toma de decisiones suele ser un tema poco claro y definido. La existencia de una planificación nos ayudará a no saltarnos cosas de manera arbitraria y, al menos, a realizar una reflexión antes de obviar aspectos que inicialmente habíamos previsto.

35 Fase 4.- Selección de la Tecnología En un mundo tan variopinto como el de la tecnología de BI, con unas diferencias funcionales, de proceso y de operación tan grandes como las existentes entre las diferentes soluciones existentes, la selección de la tecnología debe realizarse en una fase temprana del proyecto, dado que condicionará de manera significativa lo que se pueda hacer y cómo se pueda hacer. Ya sabemos lo que se va a requerir por parte del usuario, las funcionalidades presentes y futuras, los condicionantes derivados de la Organización y las relaciones de Sistemas con los usuarios. Es el momento de decidir qué tecnología se adecua a nuestras necesidades y cual satisface mejor nuestras características. Dos serán los elementos a analizar: qué tecnología cubre funcionalmente nuestras necesidades y qué tecnología podemos soportar desde nuestra organización. El cruce de ambas debería darnos la mejor alternativa para soportar el proyecto, pero vamos a analizarlas inicialmente por separado:

36 3.1. Qué tecnología cubre funcionalmente nuestras necesidades? Abordar este aspecto puede ser una tarea sencilla o compleja, aunque en general requiere un tiempo y dedicación elevados si queremos realizarla correctamente. A nivel de los grandes Ejes Funcionales, el cuadre con las tecnologías existentes puede ser sencillo (saber si una tecnología permite desarrollar Cuadros de Mando debe ser inmediato), pero deberíamos profundizar, estableciendo para cada Eje qué funcionalidad necesitamos actualmente. No sólo deberemos establecer si necesitamos cubrir una funcionalidad, sino que deberemos establecer cómo desearíamos cubrirla. Vamos a verlo con un ejemplo:

37 Ejemplo detalle de formulación de requerimientos funcionales Eje Funcional: Visualización Funcionalidad: Reporting Detalle funcional: informes de detalle, que incluyan gráficas, vinculación con otros informes y análisis directo (etc. > debería incluir todos los detalles de lo que nos gustaría que hiciera) Datos origen: Cubos multidimensionales y Tablas relacionales Realización: Por el usuario final Utilización: por el usuario final

38 Cada una de las funcionalidades de detalle deberemos graduarlas, fijando el grado de criticidad de las mismas, estableciendo qué es prioritario y qué es un objetivo deseable y, a ser posible, puntuando dicha criticidad (que es una forma magnífica de obligarnos a precisar). Una vez que tengamos el nivel de cobertura funcional actual para cada Eje deberíamos establecer un mapa equivalente a medio plazo; es decir, por ejemplo, hoy no voy a tener usuarios que realicen directamente sus análisis, pero puede que en un par de años esa demanda si tenga sentido. Una vez que tengamos nuestro mapa de requerimientos funcionales actuales y a medio plazo, ya estaremos en condiciones de compararlo con las tecnologías existentes y ver si lo cubren y cómo lo cubren.

39 3.2. Qué tecnología podemos soportar en nuestra Organización? Ya tenemos la tecnología que mejor cubre nuestros requerimientos, pero somos capaces de soportarla? La mejor forma de no tirar por un camino intransitable es situar esta pregunta al inicio, y utilizarla de filtro. La primera pregunta debería ser si podemos soportar alguna tecnología, o si debemos ir a un esquema que nos permita no tener que soportar nada en nuestra Organización; actualmente la tecnología Cloud nos puede permitir, incluso, no soportar nada dentro de nuestra organización, externalizando completamente la funcionalidad.

40 Si decidimos ir a una solución in house, soportada internamente, deberíamos respondernos a una serie de cuestiones: Qué plataforma tecnológica tenemos (S.O., BD, estructura física, etc ) Qué tecnologías conocemos en la Organización Cuál es nuestra política de desarrollo (interno, subcontratación.) Como son los flujos TI v. Usuarios finales Cuál es nuestra política de formación en tecnología Cuál es nuestra política de formación a los usuarios Por supuesto, deberemos establecer no sólo la situación actual, sino las previsiones futuras. En función de ello, estableceremos nuestros requerimientos tecnológicos para la nueva solución.

41 Fase 5.- Diseño del Sistema de Información Ésta es la primera Fase en la que el usuario va a empezar a ver algo de lo que el sistema le va a aportar y, por tanto, es importante para asegurar que lo que al final tengamos sea lo que estábamos esperando. El diseño responderá a las características del sistema a implantar, pero sí hay determinados aspectos comunes a todos y que podemos articular en una serie de subfases:

42 5.1. Determinación del Modelo de Información En primer lugar deberemos definir exactamente qué necesitamos tener en nuestro sistema de información, en cuatro aspectos: Variables a controlar, definidas exhaustivamente (por ejemplo, ventas = ventas brutas comisiones rappels a estándar por tipo de cliente) Dimensiones por las cuales vamos a querer gestionar dicha información, es decir, qué es significativo para nuestro negocio de cada variable (siguiendo con el ejemplo, puede ser conocer las ventas por cliente, por área geográfica, por tipo de producto, por producto, etc.) Dónde está esa información y si está tal cual la necesitamos o precisa transformaciones Qué funcionalidad necesita cada tipo de usuario para manejar esa información?. No olvidemos que si queremos montar un sistema que funcione, no deberíamos forzar a que todos los usuarios utilicen la misma herramienta de visualización. Un ejemplo: puede haber usuarios que accedan a cuadros de mando con indicadores, otros que vean informes de detalle, otros que puedan analizar la información, etc Esto influirá notablemente en el diseño que deberemos hacer del Sistema de Información.

43 5.2. Diseño de la plataforma de visualización por tipo de usuario Vamos a determinar qué es lo que debe utilizar cada usuario o tipo de usuario para visualizar su información. En este punto debemos plantearnos cuál es la manera más eficiente para que los usuarios accedan a ver la información. Veamos un ejemplo: información de ventas en una organización comercializadora; con independencia de temas de control de acceso, probablemente pudiéramos montar un esquema como el siguiente:

44 1.- Nivel A (directores no comercial).- Cuadro de Mando con indicadores comerciales y otros indicadores de gestión 2.- Nivel B (directores área comercial).- Cuadro de Mando y Sistema de Análisis de Información 3.- Nivel C (comerciales).- Sistema de Reporting, con detalle de información y acceso a sistema de análisis 4.- Nivel D (comisionistas).- Informes en PDF enviados de manera automática todos los días con detalle de las operaciones realizadas y las comisiones devengadas

45 En el caso de utilizar diferentes funcionalidades, esto nos permitirá, además, dimensionar la plataforma de aplicaciones a los requerimientos de la organización, probablemente adecuando el coste a las necesidades reales. En el ejemplo anterior, está claro que el licenciamiento de un sistema de CM con análisis integrado es mucho más costoso que un sistema de generación y envío automático de PDF s por ; por tanto, si las necesidades de una parte importante de mi fuerza comercial quedan cubiertas con una solución más económica, mejor que mejor.

46 5.3. Diseño de la interfaz de usuario Diseñar qué es al nivel de detalle que se defina- lo que va a ver el usuario nos permitirá asegurarnos de que hemos entendido su necesidad y adecuar la tecnología a sus características. En caso de utilizar diferentes plataformas de visualización también deberemos prever qué se utilizará en cada caso. Un elemento básico en este punto es diseñar la navegabilidad que va a tener el usuario dentro del sistema: diseño de menús de acceso, estructura de navegación, etc. La validación del resultado de esta fase con los requerimientos establecidos y su aprobación por parte de los usuarios es fundamental. Todo proyecto informático requiere hitos de aprobación, pero debemos tener en cuenta que un proyecto de BI está diseñando cómo se va a gestionar la Compañía; por ello, este punto de validación cobra una especial relevancia. Una vez pasado este punto, estaremos en condiciones de elaboelaborar nuestro sistema de información, lo que constituye el objeto de la quinta fase.

47

48 Fase 6.- Elaboración del Sistema de Información No vamos a entrar en esta fase en cómo se realiza un sistema de información. Existen múltiples metodologías que nos permitirán organizar adecuadamente todo el proceso productivo, teniendo en cuenta, además, que la tecnología elegida tendrá una repercusión importante. Como veremos más adelante uno de los principales obstáculos que normalmente encontraremos para establecer un nuevo sistema como éste, será la reticencia del usuario. Normalmente cómo vive el usuario final un proyecto de éstos: se entera de que se va a realizar, con suerte le preguntan su opinión y, de repente, se encuentra con un nuevo sistema que como mínimo le supone una ruptura con lo anterior, y todavía nos extrañamos de que su posicionamiento al menos inicial-, sea de rechazo!

49 Al igual que en la fase anterior, éste es el momento de hacerle participar. Con el formato que queramos, de la manera que más encaje con la cultura de la empresa., pero dejémosle que participe. Probablemente será la mejor inversión de todo el proyecto. Ya tenemos nuestro sistema, pero esto no ha acabado ni mucho menos: nos queda ponerlo en marcha y eso es uno de los puntos en los que tradicionalmente yerran todas las implantaciones de los sistemas de BI.

50 Fase 7.- Planificación de la Implantación Empezaremos por planificar cómo vamos a realizar la implantación. Puede que éste punto ya lo hayamos incluido en la fase de Definición de la Estrategia de Proyecto (así lo habíamos dicho en su momento); a pesar de ello, y aunque ya hayamos definido cómo vamos a hacer al implantación, aquel planteamiento respondía a lo que suponíamos iba a ocurrir., pero en este momento ya tenemos el sistema, ya hemos ido interactuando con los usuarios, ya hemos visto qué aspectos gustan y antes cuales son más reacios., pues éste es el momento de revisar y ajustar nuestra estrategia para garantizar que el proyecto tenga éxito.

51 Revisemos cómo están todos los temas que en su momento planteamos: si hemos cubierto todas las necesidades que teníamos previstas, el nivel de implicación de los usuarios, si hemos cumplido nuestra estrategia de comunicación, etc.; y aquellos aspectos que no hayamos realizado como teníamos previsto, evaluemos su impacto y cómo debemos hacer la implantación para suplir carencias y aunar voluntades

52 Fase 8.- Implantación Piloto Todos los proyectos de implantación de ERP s etc., siempre incluyen una fase en la que el sistema se prueba en paralelo, se verifica que hace lo que tiene que hacer, se detectan las pegas para los usuarios, por qué no hacer lo mismo en los sistemas de BI? El concepto de paralelo probablemente no tenga sentido en este tipo de sistemas, puesto que al no incidir en los procesos podemos mantener el antiguo sistema de información y el nuevo sin problemas. Sin embargo, lo que si deberemos hacer es, antes de implantarlo en todo el área o toda la organización, probar que lo que hemos hecho sirve para gestionar.

53 Volvamos a los conceptos iniciales: si estamos desarrollando un sistema para la toma de decisiones que nos permita mejorar la gestión de nuestra compañía, no nos basta con decir que ya tenemos hecho un Cuadro de Mando o unos Informes y soltarlos en la empresa. No!, debemos asegurarnos de que el nuevo sistema permite a los usuarios gestionar mejor, y para eso deberemos probarlo. Para ello podemos utilizar muchos esquemas, como por ejemplo, coger un pequeño grupo de directivos (que cubran todos los perfiles) y establecer un proceso de implantación reducido, tal cual se describe en las fases siguientes, hasta llegar a la aprobación final del sistema, pero para un universo de usuarios limitado. Corregidos los defectos encontrados y modificada nuestra estrategia de implantación, ya estaremos en condiciones de realizar la implantación

54 Fase 9.- Formación Estamos ante uno de los puntos en los que suelen fallar los sistemas de BI: la formación que reciben los usuarios y los técnicos sobre el nuevo sistema. No basta con plantear una formación sobre el uso de las herramientas implantadas, es necesario adiestrar en la manera de utilizarlas, y esto afecta a los usuarios y a los departamentos técnicos. Qué debe incluir la formación: Formación a áreas técnicas: Formación en el uso de las tecnologías. Es obvio: nuestro departamento de IT debe conocer en profundidad la nueva tecnología y deben estar formados, por supuesto en función de que su evolución y desarrollo se vaya a hacer directamente o se vaya a subcontratar.

55 Formación en la utilidad de esas tecnologías. No basta con saber cómo funcionan, IT debe conocer en detalle para qué puede servir, qué cosas tiene sentido hacer y cómo hacerlas., porque va a ser quien pueda hacer de interlocutor con los usuarios. Formación a usuarios finales: Formación operativa en el uso de su modelo de negocio. Debemos enseñar a los usuarios a utilizar la nueva tecnología: cómo se navega, cómo se accede a las herramientas de análisis y se utilizan, etc, pero a un nivel de detalle que les capacite para empezar a utilizar la tecnología desde los primeros momentos, con un rendimiento alto. Si no conseguimos este nivel de formación, será muy difícil que los usuarios abandonen los esquemas anteriores e incorporen la nueva tecnología. Formación a los usuarios sobre cómo gestionar con ésta nueva tecnología. No basta con que sepan utilizarla (faltaría más); debemos enseñarles a cómo gestionar, cómo tomar decisiones, cómo poner en marcha acciones correctivas, como gestionarlas., y esto va mucho más allá de lo que simplemente es saber utilizar una herramienta

56 Fase 10.- Puesta en Marcha del Sistema Ya hemos hecho un piloto, hemos formado a los usuarios, nos falta algo para echar a rodar nuestro nuevo sistema? Sí, nos falta acompañarles mientras empiezan a utilizar el sistema! No basta con darles formación y que sepan cómo utilizarlo, deberemos establecer una sistemática para que incorporen esa tecnología en su día a día. Deberíamos poder sentarnos periódicamente con cada usuario y ver qué están haciendo, cómo lo están haciendo y proponerles operativas diferentes aprovechando las capacidades del nuevo sistema. Vamos a poner un ejemplo que quizás sea más didáctico: imaginemos que hemos implantado un sistema que incorpora un cuadro de mando, con una herramienta de análisis y otra de informes incorporada (algo sencillo y mínimo). Deberíamos programar reuniones, por ejemplo semanales con cada usuario. En ellas revisaríamos qué información necesita, le forzaríamos a resolver su necesidad con la herramienta de análisis, profundizando en las posibilidades que tiene, hasta llegar a las conclusiones necesarias, le podríamos sugerir que compartiese con otros mediante un informe directamente degenerado por el usuario la información, que solicitase a sus subordinados que utilizasen el sistema para reportarle y que el reportase utilizando las capacidades del nuevo sistema.

57 Pero para esto tenemos que estar con el usuario: la formación no basta para aprender a gestionar utilizando una tecnología de BI, es necesario adiestrar en su uso. Estas diez fases son consecuencia directa de cuatro Estas diez fases son consecuencia directa de cuatro consideraciones fundamentales a la hora de abordar un proyecto de BI:

58 Debemos tener clara la necesidad actual y su evolución futura, si no queremos hacer algo inservible a corto plazo Es un tema que afecta a la Gestión y, por tanto, a los usuarios, que son quienes gestionan las organizaciones; por consiguiente debemos contar con ellos. Es para el usuario y debe hacerse con el usuario La elección de la tecnología depende de las necesidades y del Modelo de Gestión de la Organización Hay que planificar todo el proyecto y gestionarlo

59 Fin

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

Deberemos escoger de nuestro equipo humano un responsable de la implementación (si no queremos hacerlo personalmente).

Deberemos escoger de nuestro equipo humano un responsable de la implementación (si no queremos hacerlo personalmente). LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD EN UN RESTAURANTE. POR Luís Codó Pla CUANDO IMPLEMENTAR EL SISTEMA Todo restaurante conoce, o debería conocer, cuáles son sus momentos de mayor afluencia de trabajo.

Más detalles

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES Nuestra empresa tiene centros de distribución en tres ciudades europeas: Zaragoza, Milán y Burdeos. Hemos solicitado a los responsables de cada uno de los centros que

Más detalles

6. Gestión de proyectos

6. Gestión de proyectos 6. Gestión de proyectos Versión estudiante Introducción 1. El proceso de gestión de proyectos 2. Gestión del riesgo "La gestión de proyectos se basa en establecer objetivos claros, gestionar el tiempo,

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Qué es una línea base Cómo implantar la Ley 29783: El concepto sistema de gestión en la Ley 29783

Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Qué es una línea base Cómo implantar la Ley 29783: El concepto sistema de gestión en la Ley 29783 Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Director de Seguridad y Salud PRYSMA INTERNACIONAL PERÚ Lo primero que debemos hacer antes de implantar o adecuar el sistema de seguridad y salud en el trabajo a

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información 1 ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información En la actualidad las empresas son conscientes de la gran importancia que tiene para el desarrollo de sus actividades proteger de forma adecuada

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

Su éxito se mide por la pertinencia y la oportunidad de la solución, su eficacia y eficiencia.

Su éxito se mide por la pertinencia y la oportunidad de la solución, su eficacia y eficiencia. APUNTES PARA EL CURSO PROCESOS COGNITIVOS: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES Elaborado por Vicente Sisto Campos. Se trata de la confluencia de la capacidad analítica del equipo de identificar

Más detalles

PROPUESTAS COMERCIALES

PROPUESTAS COMERCIALES PROPUESTAS COMERCIALES 1. Alcance... 2 2. Entidades básicas... 2 3. Circuito... 2 3.1. Mantenimiento de rutas... 2 3.2. Añadir ofertas... 5 3.2.1. Alta desde CRM... 5 3.2.2. Alta desde el módulo de Propuestas

Más detalles

2. EL PROYECTO EMPRESARIAL

2. EL PROYECTO EMPRESARIAL 2.1 PLANTEAMIENTO GENERAL. 2. EL PROYECTO EMPRESARIAL PUESTA EN MARCHA DEL NEGOCIO MERCADO Detectar necesidad de los consumidores PLAN DE EMPRESA HUECO DE MERCADO EMPRESA ESTUDIO DE MERCADO Nuestro mercado.

Más detalles

LA SELECCION DE PERSONAL

LA SELECCION DE PERSONAL LA SELECCION DE PERSONAL FASES DE LA SELECCION La selección, como cualquier otro proceso dentro de una organización, necesita seguir una serie de pasos perfectamente definidos y estructurados. Lo ideal

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

El plan de Marketing de una tienda virtual

El plan de Marketing de una tienda virtual El plan de Marketing de una tienda virtual Manuel Vizuete Gómez www.marketingycomercio.com Un buen Plan de Marketing tiene en torno a seis partes: Descripción de la Situación actual, Análisis de esa Situación,

Más detalles

La transnacionalidad en los proyectos comunitarios

La transnacionalidad en los proyectos comunitarios La transnacionalidad en los proyectos comunitarios 1- Introducción La asociación transnacional define el proyecto en el que queremos trabajar. Para ello nos tenemos que remitir a una buena definición del

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA

MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA Página 1 de 17 MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA Página 2 de 17 1 ÍNDICE DEL DOCUMENTO 1 ÍNDICE DEL DOCUMENTO... 2 2 PRESENTACIÓN

Más detalles

Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen

Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen Cátedra de Empresa Familiar TEMA DEL MES Newsletter nº 32 4 de febrero de 2008 Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen Por Josep Tàpies, titular de la Cátedra de Empresa Familiar

Más detalles

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES Ciclo Formativo: Módulo: Desarrollo de Aplicaciones Informáticas Análisis y Diseño Detallado de Aplicaciones Informáticas de Gestión Unidad de Trabajo 10: GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN

Más detalles

LECTURA BÁSICA 1: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

LECTURA BÁSICA 1: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS LECTURA BÁSICA 1: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS El campo de los recursos humanos La atención a la salud, es brindada en los servicios de salud, a través de la labor e intervención del trabajo de profesionales

Más detalles

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión.

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión. HOJAS DE COMPROBACIOÓN Y HOJAS DE RECOGIDA DE DATOS 1.- INTRODUCCIÓN En este documento se describe el proceso de obtención de información a partir de la recogida y análisis de datos, desde el establecimiento

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

Las 10 preguntas clave sobre la implantación del Cuadro de Mando Luis Muñiz Economista y Consultor de empresas

Las 10 preguntas clave sobre la implantación del Cuadro de Mando Luis Muñiz Economista y Consultor de empresas Las 10 preguntas clave sobre la implantación del Cuadro de Mando Luis Muñiz Economista y Consultor de empresas La herramienta clave para implementar la estrategia y medir los resultados conseguidos Es

Más detalles

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión ISO14001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO14001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

MANTENIMIENTO Y SOPORTE

MANTENIMIENTO Y SOPORTE MANTENIMIENTO Y SOPORTE Copyright 2014 Magalink SA Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido de ninguna manera sin el consentimiento explícito de Magalink S.A. La información

Más detalles

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones Manual básico de gestión económica de las Asociaciones El control económico de una Asociación se puede ver desde dos perspectivas: Necesidades internas de información económica para: * Toma de decisiones

Más detalles

Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable

Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable Contenido TAREAS.... 3 CONFIGURACIÓN.... 3 GESTIÓN Y CALIFICACIÓN DE TAREAS.... 8 TAREAS. Mediante esta herramienta podemos establecer

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía Educar en casa Promover su autonomía Cuando nos dijeron que nuestra hija era sorda pensábamos que no iba a poder llevar una vida normal, y sin darnos cuenta hacíamos todo por ella; no sabemos por qué pero

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

Don Bosco en familia

Don Bosco en familia Don Bosco en familia «La educación es cosa del corazón» 3 Es necesario que los jóvenes no solamente sean amados, sino que se den cuenta que se les ama ( ). El que quiere ser amado debe demostrar que ama

Más detalles

El proceso de edición digital en Artelope y CTCE

El proceso de edición digital en Artelope y CTCE El proceso de edición digital en Artelope y CTCE Carlos Muñoz Pons Universitat de València carlos.munoz-pons@uv.es Introducción Una de las cuestiones más importantes a la hora de trabajar en proyectos

Más detalles

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA...

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA... ÍNDICE 1. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN... 1. Un poco de historia... 1.1. Es fácil aprender a usar estos sistemas?... 1.2. Sociedad de la información y personas con discapacidad... 2. El teletrabajo...

Más detalles

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Informe 14 de marzo de 2014 Copyright 2014 20000Academy. Todos los derechos reservados. 1 Resumen ejecutivo Antes

Más detalles

En este apartado nos preguntaremos: Por qué compran los clientes? Cuáles son los motivos que les impulsan a la compra?

En este apartado nos preguntaremos: Por qué compran los clientes? Cuáles son los motivos que les impulsan a la compra? 1.3. EL CLIENTE. En este apartado nos preguntaremos: Por qué compran los clientes? Cuáles son los motivos que les impulsan a la compra? 1.3.1. Motivaciones de compra. Son muchos los estudios que existen

Más detalles

PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA DE UNA CASA

PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA DE UNA CASA 1 PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA DE UNA CASA Introducción. Como aplicación a lo visto acerca de la vivienda y las instalaciones básicas, se plantea el siguiente proyecto: Planteamiento del

Más detalles

Manual de usuario. Tramitación de inspecciones periódicas de ascensores: La visión de las empresas conservadoras

Manual de usuario. Tramitación de inspecciones periódicas de ascensores: La visión de las empresas conservadoras Tramitación de inspecciones periódicas de ascensores: La visión de las empresas conservadoras 7 de Enero de 2008 Índice 1. INTRODUCCIÓN 3 2. SECUENCIAS PRINCIPALES A REALIZAR 4 2.1. FLUJO BASICO DE SECUENCIAS

Más detalles

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS Tutorial 1 MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS 1.1.- Creando carpetas Para organizar la información que almacenamos en nuestros ordenadores, tenemos una elemento denominado carpeta. Vamos a ver cómo, usando

Más detalles

Certific@2 (Altas de prestaciones por ERE S): guía para las empresas

Certific@2 (Altas de prestaciones por ERE S): guía para las empresas Certific@2 (Altas de prestaciones por ERE S): guía para las empresas Servicio Público de Empleo Estatal Madrid, Octubre - 2011 Índice Qué es y recepción de las altas de trabajadores por ERE S Acceso a

Más detalles

Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes

Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes Sip2000 Sistemas S.L. Prólogo Este documento resume de manera sencilla y clara, por qué la implantación de un CRM aumenta las ventas,

Más detalles

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN 2.1 INTRODUCCIÓN. En este capítulo se

Más detalles

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Índice Pasos previos a la visualización del programa: Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 Conceptos e información

Más detalles

Unidad 16. La capacitación y el adiestramiento

Unidad 16. La capacitación y el adiestramiento Unidad 16 La capacitación y el adiestramiento Uno de los problemas a que se enfrenta los países del mundo entero es la desocupación, lo que hace indispensable programar y delinear soluciones a corto, mediano

Más detalles

Base de datos en la Enseñanza. Open Office

Base de datos en la Enseñanza. Open Office 1 Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 1: Introducción Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Introducción Pero qué es una base de datos? Simplificando mucho, podemos

Más detalles

FAQ sobre el marco de entendimiento en torno a la confluencia Ganemos - Podemos.

FAQ sobre el marco de entendimiento en torno a la confluencia Ganemos - Podemos. FAQ sobre el marco de entendimiento en torno a la confluencia Ganemos - Podemos. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Adaptación del producto

Adaptación del producto Adaptación del producto 3 Muchas empresas comienzan su proceso de internacionalización buscando mercados extranjeros para sus productos o servicios existentes. La decisión de entrada se basa en informaciones

Más detalles

1. Liderar equipos. Liderazgo

1. Liderar equipos. Liderazgo Liderazgo Índice Para empezar... 3 Los objetivos... 4 Entramos en materia... 5 1.1 Aprender a ser líder... 5 1.2 Tipos de líder... 6 1.3 Estilos de dirección... 7 1.4 Características del líder... 8 1.5

Más detalles

La Gestión Operativa: La Clave del Éxito.

La Gestión Operativa: La Clave del Éxito. La Gestión Operativa: La Clave del Éxito. Objetivos Contenidos 1. Ser capaces de planificar y seguir, de una forma operativa, programas y proyectos. 2. Conocer las técnicas adecuadas para la gestión eficaz

Más detalles

Curso Auditor Interno Calidad

Curso Auditor Interno Calidad Curso Auditor Interno Calidad 4. Fases de una auditoria OBJETIVOS Fases de una auditoria 1 / 10 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer las fases de una auditoria interna. Conocer

Más detalles

Impress : Programa de presentaciones de OpenOffice.

Impress : Programa de presentaciones de OpenOffice. Impress : Programa de presentaciones de OpenOffice. Básicamente Impress es un programa de presentaciones proyectadas a través de diapositivas (pantallas completas) que un orador o ponente puede utilizar

Más detalles

Informe de transparencia del sector fundacional andaluz

Informe de transparencia del sector fundacional andaluz Informe de transparencia del sector fundacional andaluz Transparencia de las fundaciones en Internet Asociación de Fundaciones Andaluzas Elaborado por: D. Pablo Aguirre Díaz Octubre 2013 Índice Página

Más detalles

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Judith Domínguez Martín Diplomada en Educ. Infantil y Audición y Lenguaje. Maestra de Educ. Primaria. A lo largo de la etapa de educación primaria

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em?

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em? LA PAREJA: relaciones De pareja CompArte intimidad, CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN Cómo AfroNtAr juntos la em? 28 29 relaciones De pareja Cómo AfeCtA A la pareja la esclerosis múltiple?

Más detalles

pacientes Cuidar al cuidador Junio 2010. Número 17

pacientes Cuidar al cuidador Junio 2010. Número 17 pacientes Junio 2010. Número 17 Cuidar al cuidador reportaje El reciclaje de los residuos de los medicamentos. 30 Qué hacer con los restos de los medicamentos? Para evitar la contaminación del medio ambiente

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN CLASE: LA DISCAPACIDAD DESDE UNA MIRADA SOCIAL Reflexionamos un poco... Por qué esta esta materia en escuela de madrijim? Qué sabemos, qué pensamos sobre la discapacidad?

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos?

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos? Divertirse y relacionarse Es mejor que se relacione con Al principio, no sabíamos si sería bueno que Antonio se relacionase con otros niños sordos. Pensábamos que quizás dejaría de hablar o que no se iban

Más detalles

Cuestionario sobre marketing 2.0

Cuestionario sobre marketing 2.0 Cuestionario sobre marketing 2.0 1 Tienen que utilizar las empresas las nuevas herramientas web foros, redes sociales, blogs, comunidades - para seguir en el mercado? Hay muchas empresas que ni siquiera

Más detalles

Taller de observación entre profesores

Taller de observación entre profesores Taller de observación entre profesores Gabriel Chancel Valente Unitat d Assessorament Psicopedagógic Universitat Autònoma de Barcelona uap@uab.cat 1. Presentación A pesar de sus limitaciones, la clase

Más detalles

Tener la WiFi abierta implica tener nuestra conexión a Internet compartida, además de otros riesgos:

Tener la WiFi abierta implica tener nuestra conexión a Internet compartida, además de otros riesgos: Protege tu WiFi Qué riesgos hay en que alguien utilice nuestra WiFi? Tener la WiFi abierta implica tener nuestra conexión a Internet compartida, además de otros riesgos: Reducción del ancho de banda. Dependiendo

Más detalles

ALMACEN 1. En el ejemplo se muestra al proveedor 1, que realiza la fase 40. Automáticamente se creó el almacén P1.

ALMACEN 1. En el ejemplo se muestra al proveedor 1, que realiza la fase 40. Automáticamente se creó el almacén P1. ALMACEN 1 En DaVinciTEXTIL, le permite controlar las existencias o stock tanto de artículos acabados como de los materiales. En este manual se detallan las nociones básicas que debe aprender, posteriormente

Más detalles

Fórmulas y funciones

Fórmulas y funciones 05... Fórmulas y funciones En este tema vamos a profundizar en el manejo de funciones ya definidas por Excel, con el objetivo de agilizar la creación de hojas de cálculo, estudiando la sintaxis de éstas

Más detalles

Auditorías de calidad

Auditorías de calidad Auditorías de calidad Qué es una auditoría de la calidad? Qué es una auditoría interna? Cuáles son sus objetivos? Qué beneficios obtenemos?... En este artículo, puede obtenerse una visión general y nociones

Más detalles

2.2. LA COMPRA. TOMA DE DECISIONES DEL CLIENTE.

2.2. LA COMPRA. TOMA DE DECISIONES DEL CLIENTE. 2.2. LA COMPRA. TOMA DE DECISIONES DEL CLIENTE. En este epígrafe abordaremos el estudio del comportamiento de compra del consumidor, para ello tendremos que estudiar tanto las distintas situaciones de

Más detalles

Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios.

Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios. 1. Nombre del Proyecto / Práctica Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios. 2. Nombre de la Entidad Local REGTSA. Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación Provincial

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA Normativa Artículo 2, 3 y 4 de la Ley 12/2002, de 18 de diciembre, de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Artículo 14 y 82 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de

Más detalles

EL ANÁLISIS Y LA CONSTRUCCIÓN DE VIABILIDAD

EL ANÁLISIS Y LA CONSTRUCCIÓN DE VIABILIDAD FICHA Nº 20 VIABILIDAD DE LAS OPERACIONES EL ANÁLISIS Y LA CONSTRUCCIÓN DE VIABILIDAD Cuando analizamos problemas para determinar problemas asociados, procesos causales, nudos críticos y frentes de ataque

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?...

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... Aaaaa Contenido Introducción... 4 Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7 Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... 10 Cómo se pueden generar ingresos con un blog usando la

Más detalles

PRESENTACIÓN Foro Nacional de Salud, Ministerio de salud otras instituciones del sector salud y otros sectores afectados e involucrados de alguna manera en la salud de la población ponemos en sus manos

Más detalles

CÓMO SE APRENDE LA CONDUCTA?

CÓMO SE APRENDE LA CONDUCTA? EXCMO. AYUNTAMIENTO DE YECLA C.M. SERVICIOS SOCIALES PROGRAMA DE FAMILIA ESCUELA DE PADRES Y MADRES ADOLESCENTES CÓMO SE APRENDE LA CONDUCTA? El comportamiento SE HEREDA o SE APRENDE? SOLEMOS UTILIZAR

Más detalles

FUNDACIÓN DÉDALO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. - Acompañamiento TIC -

FUNDACIÓN DÉDALO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. - Acompañamiento TIC - FUNDACIÓN DÉDALO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN - Acompañamiento TIC - Tudela, junio de 2008 1 ÍNDICE 1 ÍNDICE... 2 2 INTRODUCCIÓN... 3 3 OBJETIVOS... 4 4 EL SERVICIO... 5 4.1 DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO...

Más detalles

Nº 27. Gestión de la PRL

Nº 27. Gestión de la PRL PAUTAS DE ACTUACION PARA EVITAR PELIGROS Y MOLESTIAS A LOS TRABAJADORES/AS DE DISTINTAS EMPRESAS QUE COINCIDEN EN UN MISMO CENTRO DE TRABAJO INTRODUCCIÓN La coincidencia de trabajadores/as de distintas

Más detalles

ARCHIVOS DE SONIDO, COMUNICACIÓN ORAL Y AUTOEVALUACIÓN Elisa Bernáldez 1 Halden vgs

ARCHIVOS DE SONIDO, COMUNICACIÓN ORAL Y AUTOEVALUACIÓN Elisa Bernáldez 1 Halden vgs ARCHIVOS DE SONIDO, COMUNICACIÓN ORAL Y AUTOEVALUACIÓN Elisa Bernáldez 1 Halden vgs En 2006 entró en vigor una nueva ley de enseñanza en Noruega. Entre otras cuestiones la Ley K06 establece, a la hora

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

Cómo Desarrollar un plan Estratégico

Cómo Desarrollar un plan Estratégico Cómo Desarrollar un plan Estratégico Extraido del Strategic Planning Workbook for Nonprofit Organizations [Libro de Trabajo de Planificación Estratégica para Organizaciones Sin fines de Lucro], Revisado

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

1. Generalidades. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje. Apertura de negocios. Clave asignatura. Ciclo LA945. Modulo tercero (integración)

1. Generalidades. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje. Apertura de negocios. Clave asignatura. Ciclo LA945. Modulo tercero (integración) Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje Apertura de negocios Ciclo Modulo tercero (integración) Clave asignatura LA945 Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las bases para la apertura

Más detalles

Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos en el Sistema Autonómico de Salud de Cantabria

Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos en el Sistema Autonómico de Salud de Cantabria Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos en el Sistema Autonómico de Salud de Cantabria Versión en Lectura Fácil 10/907 Imprenta Regional de Cantabria Depósito Legal SA-120-2015 Pictogramas (CC):

Más detalles

Manual para Empresas Prácticas Curriculares

Manual para Empresas Prácticas Curriculares Manual para Empresas Prácticas Curriculares ÍNDICE 1. Introducción... 3. Registro y Acceso... 3.1. Registro Guiado... 4.1. Registro Guiado Datos Básicos... 5.1. Registro Guiado Contactos... 5 3. Creación

Más detalles

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico Acceso al correo electrónico Pasamos ahora a lo que sería usar la cuenta de correo que nos hicimos en la clase anterior. Lo primero que hacemos es entrar en la página web de Yahoo y localizar el icono

Más detalles

1 www.tinofernandezcoaching.com

1 www.tinofernandezcoaching.com 1 www.tinofernandezcoaching.com Los 6 Pasos Maestros De Un Proceso De Coaching Altamente Eficaz Para Triplicar Tus Resultados Y Convertirte En Un Coach De Éxito En Tiempo Record. La labor fundamental de

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Fórmulas y Funciones Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo, y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan en una hoja de cálculo.

Más detalles

PASOS PARA DESARROLLAR UN BUEN PROYECTO

PASOS PARA DESARROLLAR UN BUEN PROYECTO PASOS PARA DESARROLLAR UN BUEN PROYECTO El desarrollo de un proyecto requiere de tiempo, creatividad, organización, participación de los integrantes del equipo y mucho entusiasmo! Los pasos que deben desarrollar

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN MATERIA TIC EN EL ÁMBITO DE LA AGE

LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN MATERIA TIC EN EL ÁMBITO DE LA AGE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN MATERIA TIC EN EL ÁMBITO DE LA AGE Subdirector General de Planificación y Coordinación Informática Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Palabras clave Planificación

Más detalles

ORDEN ORGANIZACIÓN ESTANDARIZACIÓN LIMPIEZA INTEGRACIÓN

ORDEN ORGANIZACIÓN ESTANDARIZACIÓN LIMPIEZA INTEGRACIÓN LOS CINCO PILARES DE LA FÁBRICA VISUAL ORGANIZACIÓN ORDEN LIMPIEZA ESTANDARIZACIÓN INTEGRACIÓN 1. QUE SON LAS 5 S? Es una técnica que se basa en la implantación de un sistema organizativo en las factorías

Más detalles

En España hay 2,5 millones de. Usuarios de lentes de contacto, Puede seguir creciendo esta cifra?

En España hay 2,5 millones de. Usuarios de lentes de contacto, Puede seguir creciendo esta cifra? Gaceta Business En España hay 2,5 millones de usuarios de lentes de contacto. Puede seguir creciendo esta cifra? elisenda Ibáñez Directora de IB-Tècnica y Socia Directora de GIC Retail, SL., empresas de

Más detalles

Algunas consideraciones a realizar para usar la escritura en tu docencia

Algunas consideraciones a realizar para usar la escritura en tu docencia Algunas consideraciones a realizar para usar la escritura en tu docencia Joe Miró 1. Introducción Si se quiere tener éxito al hacer uso de la escritura como herramienta docente no se puede usar los métodos

Más detalles

Módulo 2: Liderar el proyecto educativo de la escuela

Módulo 2: Liderar el proyecto educativo de la escuela Guía de aprendizaje Como lo hicimos en el primer módulo, te ofrecemos la siguiente guía de aprendizaje que te va a ayudar a seguir una metodología para el estudio y análisis de los temas propuestos en

Más detalles