PROGRAMA NACIONAL SANIDAD APICOLA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA NACIONAL SANIDAD APICOLA"

Transcripción

1 Versión 01 Página 1 de Criterios generales: La finca orgánica es una explotación agropecuaria que se tiene como objeto producir de forma orgánica y preservar la flora y fauna de las zonas aledañas a zonas de reserva o fincas orgánicas. Ante esta necesidad se piensa en la apicultura como alternativa productiva que permite explotar los bosques sin destruirlos, mejora la viabilidad de las semillas de los árboles nativos, y genera un ingreso a la unidad productiva. El estatus orgánico de la finca y en especial de los productos apícolas, está estrechamente vinculado a la sanidad de las colmenas, al manejo general del apiario y a las condiciones medioambientales de la zona de pecoreo. Asimismo esta explotación se compromete a mantener un estatus acorde con muestra condición orgánica en los procesos extracción, procesado y envasado del producto. Seguiremos los linimientos recomendados en los Manuales de Buenas Prácticas para la Extracción de Miel de Costa Rica adaptados siempre a nuestra condición orgánica. 2. Ámbito de aplicación: La Finca se compromete a cumplir con lo establecido en el presente documento y en la jurisprudencia que establezca la legislación de Costa Rica. La producción, industrialización, transporte, rotulado y comercialización de miel, y otros productos y subproductos de la colmena de origen orgánico, se operaran por esta Norma de Producción y serán de conocimiento de todas las personas que laboran con las colmenas o sus productos. 3. Definiciones: Apiario Certificable: Lugar físico de asentamiento de un grupo determinado de colmenas y/o núcleos, que cumple con los requisitos necesarios para ser certificado como orgánico. Colmena: Es la suma del material inerte identificado individualmente (cámara de cría) más el material vivo (abejas), más la/s alza/s de miel/s.

2 Versión 01 Página 2 de 25 Colonia: Es el conjunto de material vivo (obreras, zánganos, crías y reina fecundada) que componen una colmena o núcleo. Núcleo: También considerada como una Unidad de Producción, contiene material vivo y material inerte, su origen puede ser de la multiplicación de una colmena propia (endógena) o por la compra a terceros (exógena)que demuestre su procedencia orgánica. Apiario cuarentenario: También llamado apiario de aislamiento. Es el lugar destinado al emplazamiento de colmenas que deben recibir tratamientos medicamentosos que no están contemplados dentro de este cuaderno de normas. Para nuestro caso se procederá a la quema de la colmena enferma en caso que la colmena no pueda superar su estado de enfermedad con prácticas de manejo 4. Marco Administrativo: Las colmenas están ubicadas dentro de la finca en lugares fijos, georeferenciados, que reúnan todas las condiciones necesarias para tener el grado de producción orgánica acorde con el manual de procedimientos. Ubicados por cuadricula del mapa de Costa Rica, con cuadriculas de 5Km X Km. Un ejemplo es:

3 Versión 01 Página 3 de 25 Los apiarios están ubicados en terreno de Tacotal, Bosque Primario, Secundario y Pasto de acuerdo al mapa de uso del suelo Los datos de Uso de la Tierra son del año 1992 (escala 1: ), los de Zonas de Vida según Holdridge (escala 1: ), Provincias según la división políticoadministrativa (escala 1: ). Disponibles en el Atlas Digital de Costa Rica 2004, del Instituto Tecnológico de C.R. Por lo que se puede notar que no existe ninguna actividad contaminante en un radio de tres kilómetros a la redonda. 5. Origen de las colmenas de Producción: Las colmenas son tomadas de enjambre silvestres de la finca y en caso de ser necesario se obtendrán de colmenas, núcleos o paquetes que provengan de establecimientos Orgánicos Certificados.

4 Versión 01 Página 4 de Humo: El material utilizado como combustible es madera.

5 Versión 01 Página 5 de Constitución del Apiario: El Apiario está constituido solamente por la cantidad de Colmenas y/o núcleos declarados y la ubicación de los apiarios en la hoja cartográfica respectiva o en el mapa de la finca. Donde se detalla: a. Cantidad total de colmenas y/o núcleos que integran el apiario. b. Identificación individual de las colmenas. c. Se cuenta con la hoja cartográfica correspondiente donde están bien delimitados los linderos de la finca y la ubicación de cada apiario para poder determinar el área de pecoreo de las colmenas d. Origen de las colmenas y/o núcleos: 1. Apiario de donde provienen. 2. Método de obtención: División de colmenas.

6 Versión 01 Página 6 de 25 Fuente: Apiario Las Juntas Fuente: Apiario El Abandono

7 Versión 01 Página 7 de Materiales: Los materiales utilizados para la producción confeccionaran con maderas de árboles que han caído de forma natural, sin afectar el ecosistema. A las cajas no se les aplicara ningún tratamiento químico. Se utilizara un revestimiento de origen vegetal tales como el aceite de lino en caso que se dañen demasiado los materiales por la condición climática de la zona. Las trampas de polen serán de madera con rejillas de acero inoxidable y solo captan un 40 % de la producción, para no deprimir las poblaciones de las colonias.

8 Versión 01 Página 8 de Cera Estampada: La cera utilizada para el estampado de láminas será de origen ecológica producida en el mismo finca o de cera ecológica externa certificada. Para laminar y procesar la cera, la finca se compromete a garantizar una manipulación específica de las ceras "orgánicas", y contar con registros documentados a tal fin. Fuente: Cera de abeja fundida y extraída en La Finca Las Alturas del Bosque Verde Sólo se utilizara, aquellos laminados que contengan CIEN POR CIENTO (100%) de cera de abeja en su constitución, y puedan ser esterilizadas. 10. Alimentación: La base de la alimentación de las abejas es la miel y el polen producidos y almacenados en el propio panal. A tal efecto se dejará reservas suficientes de los mismos para la supervivencia en época invernal.

9 Versión 01 Página 9 de 25 Fuente: Apiario Las Juntas Solo se utilizara tapa de dulce producida en la finca o en su defecto jarabe de azúcar orgánica certificada con el permiso del ente inspector y en caso que las condiciones climáticas extremas pongan en peligro la sobre vivencia de las colonias.

10 Versión 01 Página 10 de 25 Recipiente utilizado para la preparación del Jarabe Las colmenas son alimentadas por medio de alimentadores de piquera para cuando se hacen las crianzas de reinas y con alimentador de tapa en caso de alimentación urgente. Los envases en que se le da la alimentación a las colmenas son de plástico grado alimenticio, y el receptor es de madera cubierto con cera de abejas. Los envases son lavados después de su uso y antes de utilizarlos, las tapas se dejan en agua para garantizar su limpieza y eliminar todos los residuos de azúcar.

11 Versión 01 Página 11 de 25 Se llevaran registros de la cantidad de colmenas alimentadas y tipo de producto utilizado, guardándose las facturas de compra y los certificados. Este se anota en el registro por colmena. 11. Manejo Sanitario: Se procurara que todas las prácticas de manejo sean dirigidas a la prevención de las enfermedades. La revisión periódica, la identificación individual de las colmenas, y los registros asegurarán un mejor manejo profiláctico. sanitarios Se trabaja con las razas nativas de la finca, adaptadas a la zona, la renovación continua de ceras y reinas, la destrucción de las colmenas atacadas por enfermedades y la desinfección con productos autorizados.

12 Versión 01 Página 12 de 25 Se denuncia cualquier brote de enfermedad infectocontagiosa y/o parasitarias. Las colmenas que llegan a enfermarse o infectarse serán tratadas en forma inmediata con productos permitidos, para el caso de varroa, pero si algún otra afección se detectara en los apiarios y corra el riesgo la vida del colmenar, bajo la responsabilidad de un Técnico Apícola oficial se dará el tratamiento que este recomiende en procura de no alterar nuestra condición orgánica. A estos efectos, se llevarán registros sanitarios detallando el diagnóstico, el principio activo utilizado, dosis, fechas de aplicación y método de administración. Desinfección de Colmenas se realiza con el flameado de todos los materiales y se conoce que también se pueden utilizar los siguientes productos, los que se utilizaran en caso de que el técnico apícola oficial lo recomiende: Cal y cal viva.

13 Versión 01 Página 13 de 25 Hipoclorito de sodio. Ácidos acético, fórmico, láctico y oxálico. Alcohol. Formaldehído. Soda Cáustica. Para el control de Varroasis: Se hacen monitoreos del crecimiento de población del ácaro cada tres meses en casos de bajos niveles de parasitismo, no se utilizara tratamientos curativos. Se aplica la renovación de reinas, captura con trampas, o panales zanganeros en la época de cosecha. En el caso que los niveles de infestación se eleven se aplicaran productos autorizados por el SENASA y la Reglamentación orgánica internacional, solamente en época de invierno y al menos dos meses antes de la época de cosecha los que pueden ser: Acido Fórmico, Acido Láctico, Acido Oxálico, o Aceites esenciales como el Timol, Eucaliptol, Mentol.

14 Versión 01 Página 14 de Cosecha y retiro de alzas: Sólo se cosecharán los panales debidamente sellados, se trasportaran al cuarto de extracción guardando todas las normas de inocuidad y solamente se extraerá miel orgánica procedente de nuestros apiarios en este cuarto de extracción. Registros de cosecha: A tal efecto, en el momento de la cosecha, se registrará el número de colmena y la cantidad de alzas y/o medias alzas que le correspondan. Se utilizara humo proveniente de un combustible orgánico, que no deje residuos en la cera ni en la miel.

15 Versión 01 Página 15 de Extracción y Almacenamiento: La sala de extracción cuenta con el debido Certificado veterinario de operación emitido por El MAG acorde a la LEY Nº 8495.LEY GENERAL DEL SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL. Deberán poseer condiciones óptimas rehumidificación de la materia prima. de aireación, ventilación y humedad que eviten la La temperatura de la miel no deberá superar los CUARENTA GRADOS CENTIGRADOS (40 ºC) en cualquiera de sus procesos. Se cuenta con un lugar apto para la extracción de miel de abeja, en el que sólo se procesan los productos de la colmena, no utilizándose para ninguna otra actividad. Se le asignará un número de Lote de Extracción, el que será acorde con la fecha, mes y año. Por ejemplo Si la cosecha se realizo el 22 de enero de 2009 el número de lote será

16 Versión 01 Página 16 de 25 Los estañones son de acero inoxidable, se envasara la miel en frascos de vidrio con cierre hermético o de materiales de calidad alimentaria preferiblemente reusables o reciclables. Acorde con la Ley de Alimentos Preenvasados, del Ministerio de Salud. La miel se almacena en un lugar fresco y oscuro. 14. Registros: Se llevan registros de: Registro de apiarios y sus colmenas. Registro de compras. Registros de ventas y regalías. Registro sanitario Registros de extracciones (Lotes).

17 Versión 01 Página 17 de 25 Registros e Identificación de estañones Estos registros están siempre a disposición de la Autoridad de Control.

18 Versión 01 Página 18 de Flujograma de producción: Colmenas Extracción y Proceso Comercialización Insumos certificados orgánicos 16. Extracción de Polen Solo se va ha extraer el polen de las colmenas fuertes, que tenga un mínimo de dos alzas, con reina joven mantener un equilibrio de la población en la colmena (suficiente cría abierta y cerrada). Ha estas colmenas se les va ha efectuar el control de zanganos para el control de varroa. La colecta del polen se realiza con trampas de fondo, de madera y las rejillas y los cedazos serán de acero inoxidable. La colecta del polen se realizara cada dos días y se mantendrá el polen en refrigeración para poder secar la cantidad de polen que llene la capacidad del deshidratador.

19 Versión 01 Página 19 de Manejo de la trampa de polen: Cuidados que hay que tener para el manejo de las trampas de polen: Colocar la trampa al menos uno o dos días antes de comenzar la cosecha Cosechar el polen cada 2 días por ser una en zona húmeda, colocarlo en un recipiente de fácil manejo y limpio, puede ser plástico de grado alimenticio. Revisar el buen estado de la trampa y la colonia Llevar cajones o trampas de repuestos para sustituir los que se deterioran o tienen polen fermentado o enmohecido. Retirar las trampas de las colmenas que estén enfermas, o cambiando reinas o estén débiles. Las colmenas se revisaran al menos cada 22 días.

20 Versión 01 Página 20 de Trasporte hasta el secado Para el traslado del polen desde las colmenas hasta el sacado se debe tener los siguientes cuidados, para no afectar la calidad del polen. Un máximo de 2cm. de profundidad de cada capa de polen, para evitar compactación. Los recipientes deben de poder apilarse y ser aireados De fácil limpieza y desinfección para no acumular contaminantes Luego de ser colectado debe de ser refrigerado, hasta el momento de secado 19. Secado del polen: Se procederá ha secar el polen en el deshidratador No se debe secar al sol, porque se destruyen componentes biológicos, se decoloran los granos y hay mayor contaminación microbiológica final. En la zona se reporta una humedad relativa de 75% (6), por lo que el manejo del polen fresco debe ser muy cuidazo, no se debe de exponer a la intemperie. Luego de la recolección del polen se debe de eliminar los residuos más gruesos e inmediatamente colocar en tarros en refrigeración. Esto debido a que la temperatura y la humedad se conjugan y favorecen el crecimiento de hongos y levaduras, lo que produce un deteriora microbiológico.

21 Versión 01 Página 21 de 25 El polen se secar a una temperatura inferior a los 40 C, una capa no mayor de 2 cm. Para su traslado y acondicionamiento se utilizaran los mismos materiales de acero inoxidable o plástico de grado alimenticio. Se debe colocar en bandejas de fondo perforado, en capaz de no más de dos centímetros. Una vez seco se debe circular aire a temperatura ambiente, para que los granos de polen se encojan, compacten y no absorban fácilmente humedad. En esta zona al ser tan húmeda se debe de presecar el aire para que absorba mejor la humedad del polen. 20. Limpieza del polen: Lo primero que se hace es tamizar para eliminar el polvo, no se debe de golpear para no producir más polvo. Luego se procede a eliminar todas las impurezas, de forma manual, por tamizado, contracorriente de aire. 21. Almacenamiento: Se va a almacenar en bolsas plásticas gruesas, grado alimenticio, colocándola luego en baldes o cajas. Se van a almacenar en un lugar fresco, protegido de roedores e insectos. 22. Programa de selección y crianza de reinas: Debido a que en la finca Las Alturas de Cotón presenta un sistema de apicultura orgánica, en la cuál no es permitido el ingreso de abejas de otras zonas, esto con el fin de disminuir el riesgo por el ingreso de enfermedades. Su mejoramiento genético debe realizarse a partir del material genético existente dentro de la finca. Este debe ser dirigido a resolver los problemas más relevantes en los que se encuentra esta actividad, tales como baja productividad, enjambrazón, susceptibilidad a enfermedades y defensividad. La selección de reinas se realiza en base a los siguientes factores: Producción: En esta práctica se midió la cantidad de miel producida por cada colmena. Se contabilizó el número de marcos cosechados por cada colmena durante el proceso de extracción de miel, posteriormente en la sala de extracción, se pesaron los marcos antes y después de su extracción, determinado la cantidad cosechada por colmena.

22 Versión 01 Página 22 de 25 Enjambrazón: Se determinó si una colonia abandona o no su colmena. Esta se realizó a lo largo del periodo de evaluación, en donde las colmenas se manejaron en igualdad de condiciones. Comportamiento higiénico: Se evaluó en base a la velocidad con que una colmena detecta y retira las abejas muertas. Se realizó mediante una sección de panal con cría operculada que presente ojos color purpura. Por medio de una aguja, se perforan 100 celdas de obrera y al cabo de 24 horas se cuantifica el número de cría retirada por las abejas. Su porcentaje se calcula de la siguiente forma: Número de celdas vacios a las 24 horas x 100 Numero de celdas punzadas Aquellas colmenas que retiren más del 85% de la cría muerta son consideradas como abejas higiénicas. Defensividad: esta prueba consiste en determinar la velocidad con la cual las abejas defienden su colmena ante un estimulo externo. Se utilizó una bola de cinco centímetros de diámetro cubierta con gamuza de color negro. Se golpeó suavemente la colmena y se mantuvo por 30 segundos con movimientos de péndulo a cinco centímetros de la piquera, se contabiliza el tiempo del primer aguijón, así como el total al finalizar los 30 segundos.

23 Versión 01 Página 23 de 25 El cambio de las reinas se realiza anualmente, mediante las pruebas de selección se procede a la elección de las colmenas madres, a partir de las cuales, dependiendo del número de colmenas que se pretende mantener en la finca Las Alturas del bosque verde, se produce la misma cantidad de hijas de cada madre, las cuales, serán distribuidas sobre la población total de colmenas. La cría de reinas se llevara a cabo a partir de la utilización de colmena iniciadora y colmena finalizadora, en estas se introducirán 20 traslarves, de los cuales se seleccionaran aquellos con mejor tamaño. Se ilustra el proceso de preparación de las copas celdas hasta la preparación de los marcos porta copas celdas. Proceso para la realización de las celdas reales

24 Versión 01 Página 24 de 25 Diez días después de realizado el traslarve, las celdas reales son introducidas en núcleos de fecundación, luego del establecimiento de la reinas en los núcleos se evalúa las condiciones de las reinas, al igual que su postura. Una vez que la reina pase los parámetros establecidos, será introducida en las colmenas, realizando una verificación de su establecimiento, ocho días después.

25 Versión 01 Página 25 de 25

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA ORGANIZACIÓN NACIONAL DE APICULTORES TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA Alimentador de techo con ventilación Profr. Eliseo Texon Juárez ALIMENTADOR DE TECHO La ventilación en las colmenas La regulación de temperatura

Más detalles

NORMAS DE LA RED DE AGROECOLOGÍA PARA APICULTURA ORGÁNICA

NORMAS DE LA RED DE AGROECOLOGÍA PARA APICULTURA ORGÁNICA NORMAS DE LA RED DE AGROECOLOGÍA PARA APICULTURA ORGÁNICA 1 PRINCIPIOS GENERALES El manejo de los colmenares y los métodos de producción de miel, polen, jalea real, propóleos y demás productos de la colmena

Más detalles

CATÁLOGO DE CURSOS DEL SERVICIO DE CAPACITACIÓN ESPECIALIZADA Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA APÍCOLA

CATÁLOGO DE CURSOS DEL SERVICIO DE CAPACITACIÓN ESPECIALIZADA Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA APÍCOLA CATÁLOGO DE CURSOS DEL SERVICIO DE CAPACITACIÓN ESPECIALIZADA Y APÍCOLA CARTA COMPROMISO AL CIUDADANO CRÍA DE ABEJAS REINA capaciten en las técnicas de producción de abejas reina, para permitirles ser

Más detalles

1. RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

1. RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO APIGUARD gel (25% timol) 2. COMPOSICIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA Timol

Más detalles

índice Sanidad una opción productiva 81 Loque americana. 81 84 5- Conclusiones. 1- Introducción.

índice Sanidad una opción productiva 81 Loque americana. 81 84 5- Conclusiones. 1- Introducción. Apicultura 79 80 1- Introducción. 2- Enfermedades de la cría de tipo infeccioso. Loque europea. 81 Loque americana. 81 84 3- Enfermedades parasitarias. Varroa Jacobsoni. 4- Enemigos de las abejas. Hormigas

Más detalles

F.E.10. Guía técnica de procedimiento para empaques y medios de transporte

F.E.10. Guía técnica de procedimiento para empaques y medios de transporte F.E.10 Guía técnica de procedimiento para empaques y medios de transporte 2012 CAPÍTULO 1 Glosario de términos fitosanitarios Base de datos*: Información técnica y legal que utiliza para conformar la inscripción

Más detalles

Tomasa Angélica Portillo. Quiragüira Masaguara Intibucá

Tomasa Angélica Portillo. Quiragüira Masaguara Intibucá Tomasa Angélica Portillo Quiragüira Masaguara Intibucá Según su forma de Producción. A) Miel Convencional. (Obetenida pro métodos tradicionales de producción). B) Miel Orgánica/Ecologica, (Procedente de

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AVÍCOLAS (Producción de huevos)

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AVÍCOLAS (Producción de huevos) REQUISITOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA LA APLICACIÓN DE LAS BUENAS PRÁCTICAS AVÍCOLAS - BPAv 1. OBJETIVO La presente guía establece los requisitos mínimos que deben cumplirse en la producción avícola

Más detalles

Los Sistemas de Gestión de la Calidad. Buenas Prácticas Apícolas

Los Sistemas de Gestión de la Calidad. Buenas Prácticas Apícolas Los Sistemas de Gestión de la Calidad La Ceiba, República de Honduras Vet. Claudio R. MARCONI Grupo Consultor Apícola www.apihuella.com SISTEMAS DE GESTION CALIDAD INOCUIDAD TRAZABILIDAD INOCUIDAD Cumplir

Más detalles

Manejo de materiales de riesgo procedentes de las colmenas

Manejo de materiales de riesgo procedentes de las colmenas Manejo de materiales de riesgo procedentes de las colmenas J.M. Flores, F. Padilla, F. Campano, S. León y S. Gil Grupo de investigación: Mejora y Conservación de Recursos Genéticos de Animales Domésticos.

Más detalles

Ing. Agr. Daniel Bazzurro

Ing. Agr. Daniel Bazzurro M U L T I P L I C A C I O N D E A P I A R I O S Ing. Agr. Daniel Bazzurro Para multiplicar y reemplazar las colonias de abejas se ponen en práctica una serie de métodos, basados en la posibilidad que existe

Más detalles

Reglamento Protección Industria Apícola Nacional

Reglamento Protección Industria Apícola Nacional Reglamento Protección Industria Apícola Nacional Nº 15563-MAG-S EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y LOS MINISTERIOS DE AGRICULTURA Y GANADERIA Y DE SALUD, En uso de las facultades que les confiere el artículo

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE GUADARRAMA (MADRID)

AYUNTAMIENTO DE GUADARRAMA (MADRID) Plaza Mayor, n 5 28440 Guadarrama (Madrid) Teléfono: 91 854 00 51 Fax: 91 854 10 53 C.I.F. P-2806800E 3 ORDENANZA REGULADORA DE EXPLOTACIONES APÍCOLAS El Real Decreto 209/2002 de 22 de febrero, estableció

Más detalles

PARASITARIAS EXTERNAS

PARASITARIAS EXTERNAS PARASITARIAS EXTERNAS VARROASIS Se trata de una enfermedad parasitaria provocada por un ácaro llamado Varroa destructor. En países con apicultura desarrollada como es el caso de la Argentina, se la considera

Más detalles

Producción, industrialización y control del polen apícola

Producción, industrialización y control del polen apícola Producción, industrialización y control del polen apícola 2.- Las colmenas, las trampas de polen y su cosecha. Antonio G. Pajuelo Consultores Apícolas Sant Miquel, 14 12004 CASTELLÓN, España Tel. y Fax:

Más detalles

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. ANEXO I Resolución CFE 25/07

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. ANEXO I Resolución CFE 25/07 Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología ANEXO I Resolución CFE 25/07 Marco de Referencia para la definición de las ofertas formativas y los procesos de homologación de certificaciones Apicultor Noviembre

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. EXTRACCIÓN

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SALAS DE EXTRACCION

RECOMENDACIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SALAS DE EXTRACCION RECOMENDACIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SALAS DE EXTRACCION Debido a las numerosas consultas recibidas acerca de la construcción de una sala de extracción, el SENASA elaboró una pequeña guía con las recomendaciones

Más detalles

GUIA DE PRACTICAS CORRECTAS DE HIGIENE PARA EL SECTOR APICOLA (Libro de gestión)

GUIA DE PRACTICAS CORRECTAS DE HIGIENE PARA EL SECTOR APICOLA (Libro de gestión) asociación MALAGUEÑA de apicultores www.mieldemalaga.com CRISTINA RUIZ MARTIN - Veterinaria - Asociación Malagueña de Apicultores Colmenar (Málaga) - Tel.: 952 71 80 30 www.mieldemalaga.com Email: mieldemalaga@mieldemalaga.com

Más detalles

APICULTURA ECOLÓGICA GUÍA SOBRE

APICULTURA ECOLÓGICA GUÍA SOBRE GUÍA SOBRE APICULTURA ECOLÓGICA Está guía pretende orientar a aquellos productores que estén interesados en acogerse a la producción apícola ecológica. Aquí encontrarán las respuestas sobre lo que es la

Más detalles

ENCUESTA SANITARIA APÍCOLA 2015

ENCUESTA SANITARIA APÍCOLA 2015 Fecha:... ENCUESTA SANITARIA APÍCOLA 2015 La presente encuesta está dirigida a productores/as que se dedican a la actividad apícola en la República Argentina. El objetivo es obtener una aproximación diagnóstica

Más detalles

Aseguramiento de la Calidad en Producción de Miel

Aseguramiento de la Calidad en Producción de Miel Aseguramiento de la Calidad en Producción de Miel Toda actividad productiva debe tener como objetivo aumentar el bienestar de las personas y cuidar los recursos naturales. En el caso de la apicultura,

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA TOMA DE MUESTRAS Y EXPORTACIÓN DE MIEL DE ABEJAS

PROTOCOLO PARA LA TOMA DE MUESTRAS Y EXPORTACIÓN DE MIEL DE ABEJAS Dirección de Salud Página 1 de 11 PROTOCOLO PARA LA TOMA DE MUESTRAS Y EXPORTACIÓN DE MIEL DE ABEJAS Dirección de Salud Dirección de Salud Página 2 de 11 CONTENIDO 1. Objetivo 2. Alcance 3. Marco legal

Más detalles

Ana lisis de la situacio n clima tica y recomendaciones de manejo ante los excesos hı dricos ocurridos en el norte de Santa Fe.

Ana lisis de la situacio n clima tica y recomendaciones de manejo ante los excesos hı dricos ocurridos en el norte de Santa Fe. Ana lisis de la situacio n clima tica y recomendaciones de manejo ante los excesos hı dricos ocurridos en el norte de Santa Fe. 1 Informe elaborado por equipos técnicos de INTA Reconquista y Cooperativas

Más detalles

Tema 8: Manejo del colmenar (I)

Tema 8: Manejo del colmenar (I) Tema 8: Manejo del colmenar (I) 8.1. Introducción MANEJO GENERAL EN APICULTURA 8.1. Introducción 8.2. Colmenas y material apícola 8.. Tipos de Apicultura 8.4. Manejo de colonias: 8.4.1. Introducción 8.4.2.

Más detalles

Comercialización de Miel

Comercialización de Miel Comercialización de Miel de producción primaria Valladolid, 21 de abril de 2012 por Marcos Varela Lorenzo 1 Cuales son los requisitos necesarios para que un apicultor pueda comercializar correctamente

Más detalles

La colmena: un ecosistema en equilibrio

La colmena: un ecosistema en equilibrio MISCELANEAS 6 La colmena: un ecosistema en equilibrio Ing. Agr. Raúl Coppa INTA EEA Esquel Cuadro mielífero. Todo ecosistema está integrado por elementos bióticos y no bióticos que se encuentran en equilibrio

Más detalles

MÉTODO PRACTICO DE CONTROL EN EL APIARIO DE ASCOSPHAERA APIS O CRÍA YESIFICADA

MÉTODO PRACTICO DE CONTROL EN EL APIARIO DE ASCOSPHAERA APIS O CRÍA YESIFICADA MÉTODO PRACTICO DE CONTROL EN EL APIARIO DE ASCOSPHAERA APIS O CRÍA YESIFICADA Ing. Alfonso Franky R. Ingeniero Industrial Uniandes polenyreinas@gmail.com CEL 315 3 41 03 36 Bogotá, Colombia Alfonso Franky

Más detalles

NORMAS DE APICULTURA Y PRODUCTOS APÍCOLAS

NORMAS DE APICULTURA Y PRODUCTOS APÍCOLAS NORMAS DE APICULTURA Y PRODUCTOS APÍCOLAS PARA EL USO DE DEMETER, BIODINAMICA Y MARCAS COMERCIALES RELACIONADAS Junio 2012 En vigor en cada pais miembro en Junio de 2013 Demeter International e.v. Reglamento

Más detalles

Módulo Producción apícola

Módulo Producción apícola Trayecto Técnico Profesional en Producción Agropecuaria Octubre de 2002 Módulo Producción apícola Instituto Nacional de Educación Tecnológica Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Presentación

Más detalles

La Colmena. Introducción

La Colmena. Introducción La Colmena Introducción La historia nos habla de la relación entre abejas y hombres desde que este fue capaz de representar escenas de su vida cotidiana, como por ejemplo en la Cueva de la Araña, en Bicorp

Más detalles

una opción productiva

una opción productiva Chaco Argentino Otoño - Invierno Apicultura Habitantes de la colmena 1º parte 35 35 36 37 39 40 índice Introducción. Cuando llega el frío. Pasos a seguir para cerrar la colmena. Trabajos de invierno. Conclusiones

Más detalles

INDUMENTARIA DEL APICULTOR

INDUMENTARIA DEL APICULTOR APICULTURA INDUMENTARIA DEL APICULTOR LA CARETA Las abejas son muy sensibles y se irritan ante olores extraños como jabones, perfumes, sudores y hasta con nuestra respiración, en especial si se tiene

Más detalles

La Enjambrazón. En el caso de las abejas el acto reproductivo también consiste. se reproducen (dividen) las

La Enjambrazón. En el caso de las abejas el acto reproductivo también consiste. se reproducen (dividen) las La Enjambrazón Francisco Padilla Alvarez (padilla@uco.es), José M. Flores Serrano, Francisco Campano Cabanes. Departamento de Zoología. Campus Universitario de Rabanales. 14071 Córdoba. 1 Importancia biológica

Más detalles

MANUAL DE. Buenas Prácticas Apícolas para la Producción De Miel

MANUAL DE. Buenas Prácticas Apícolas para la Producción De Miel MANUAL DE Buenas Prácticas Apícolas para la Producción De Miel Guatemala, NOVIEMBRE 2006 Primera edición INDICE PRESENTACION 5 INTRODUCCION. 6 1. CARACTERIZACION DE LA MIEL 7 1.1 Definición 7 1.2 Clasificación

Más detalles

INSTRUCTIVO TÉCNICO PARA LA DETERMINACIÓN DE RESIDUOS EN PRODUCTOS PECUARIOS

INSTRUCTIVO TÉCNICO PARA LA DETERMINACIÓN DE RESIDUOS EN PRODUCTOS PECUARIOS INSTRUCTIVO TÉCNICO PARA LA DETERMINACIÓN DE RESIDUOS EN PRODUCTOS PECUARIOS Pág. 1 de 14 Tabla de Contenidos Contenido Página 1 OBJETIVOS Y ALCANCE... 3 2 REFERENCIAS Y DOCUMENTOS RELACIONADOS... 3 3

Más detalles

ANEXO II LISTA DE CONTROL REQUISITOS GENERALES REGLAMENTO (CE) Nº 852/2004 UE

ANEXO II LISTA DE CONTROL REQUISITOS GENERALES REGLAMENTO (CE) Nº 852/2004 UE ANEXO II LISTA DE CONTROL REQUISITOS GENERALES REGLAMENTO (CE) Nº 852/2004 UE Se aplicará a todas las etapas de la producción, la transformación y la distribución de alimentos y a las exportaciones. FECHA:

Más detalles

Por qué son tan útiles nuestras abejas en la polinización?

Por qué son tan útiles nuestras abejas en la polinización? Por qué son tan útiles nuestras abejas en la polinización? M.J. Calero Camino, J.M. Flores, F. Campano; Centro Andaluz de Apicultura Ecol gica Foto 1: Cubrir el cuerpo de pelos favorece la recogida de

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: INDUSTRIA de MADERA

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: INDUSTRIA de MADERA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: INDUSTRIA de MADERA Las Buenas Prácticas Ambientales se pueden definir como aquellas acciones que pretenden reducir el impacto ambiental negativo que causan los procesos

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código EC0341 Título Fortalecimiento de las colonias de abejas Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que se

Más detalles

CAPITULO XXVIII 28. TRANSPORTES

CAPITULO XXVIII 28. TRANSPORTES Página 1 de 8 CAPITULO XXVIII 28. TRANSPORTES Medio de transporte. Definición 28. 1 (Res. ex-senasa N 110 del 21/01/93). Se entiende por medio de transporte, a los fines de este Reglamento, a todo sistema

Más detalles

REQUISITOS ZOOSANITARIOS PARA LA IMPORTACIÓN DE ABEJAS REINAS Y PRODUCTOS APÍCOLAS DESTINADOS A LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR

REQUISITOS ZOOSANITARIOS PARA LA IMPORTACIÓN DE ABEJAS REINAS Y PRODUCTOS APÍCOLAS DESTINADOS A LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR MERCOSUL/LXVIII GMC/DT Nº 06/07 MERCOSUR/SGT Nº 8 /P. RES. N 05/07 REQUISITOS ZOOSANITARIOS PARA LA IMPORTACIÓN DE ABEJAS REINAS Y PRODUCTOS APÍCOLAS DESTINADOS A LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR VISTO:

Más detalles

La maduración de la miel

La maduración de la miel La maduración de la miel Fuente: www.e-campo.com El maravilloso proceso que convierte al néctar en miel incluye modificaciones físico químicas que requieren una compleja labor de la colmena. Por su parte

Más detalles

Residuos Biopatogénicos.

Residuos Biopatogénicos. -1- Qué son los residuos biopatogénicos? Residuos Biopatogénicos. Son aquellos desechos o elementos materiales en estado sólido, líquido, semilíquido o gaseoso que presenta características de toxicidad

Más detalles

uevo Método atural De Multiplicación de Colmenas Todo En Una y En El Mismo Lugar

uevo Método atural De Multiplicación de Colmenas Todo En Una y En El Mismo Lugar uevo Método atural De Multiplicación de Colmenas Todo En Una y En El Mismo Lugar Por: Orlando Valega de Apícola Don Guillermo Correo: apicoladonguillermo@yahoo.com.ar Bases fisiológicas para la cría de

Más detalles

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS 55 CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los alimentos y bebidas deben ser limpios e inocuos Es importante que los alimentos que comemos y el agua

Más detalles

Manual de cría de reinas. Agustín Méndez Villarreal Miguel A. Cigarroa López

Manual de cría de reinas. Agustín Méndez Villarreal Miguel A. Cigarroa López Manual de cría de reinas Agustín Méndez Villarreal Miguel A. Cigarroa López Manual de cría de reinas Fotografía de portada: Equipo Abejas Primera edición, 2012 Versión 1.3.1 DR El Colegio de la Frontera

Más detalles

Evaluación de Quassia amara como tratamiento contra la varroosis en tres apiarios del municipio de León, Nicaragua.

Evaluación de Quassia amara como tratamiento contra la varroosis en tres apiarios del municipio de León, Nicaragua. Evaluación de Quassia amara como tratamiento contra la varroosis en tres apiarios del municipio de León, Nicaragua. RESUMEN Se realizó un estudio experimental en tres apiarios con las mismas condiciones

Más detalles

Título: Procedimiento de Secamiento de café

Título: Procedimiento de Secamiento de café Título: Procedimiento de Secamiento de café Código: 1-P-3.3 Fecha: Versión: 2 Página 1 de 6 1. Objetivo y alcance Extraer la humedad del grano hasta alcanzar el porcentaje deseado, desde la salida del

Más detalles

Ropa para la cosecha de Hongos

Ropa para la cosecha de Hongos Hongos de Pino Ropa para la cosecha de Hongos Delantal Máscara o tela para tapar boca y nariz Canastas de Plás co - Jabas Guantes de Látex bien limpios Zapatos adecuados Cuchillo mango de plás co 0 1 Manual

Más detalles

Conoce los contenidos 1 La materia y la energía en los ecosistemas 2. Contenido. Redes y pirámides alimenticias 7

Conoce los contenidos 1 La materia y la energía en los ecosistemas 2. Contenido. Redes y pirámides alimenticias 7 5 Ciencias Contenido Unidad Dos Conoce los contenidos 1 La materia y la energía en los ecosistemas 2 Consumidores de primer orden 4 Consumidores de segundo orden 5 Los descomponedores 6 Redes y pirámides

Más detalles

Código Penal Federal. Titulo Vigésimo Quinto Delitos Contra el Ambiente y la Gestión Ambiental

Código Penal Federal. Titulo Vigésimo Quinto Delitos Contra el Ambiente y la Gestión Ambiental Código Penal Federal Titulo Vigésimo Quinto Delitos Contra el Ambiente y la Gestión Ambiental Capítulo Primero De las actividades tecnológicas y peligrosas Artículo 414.- Se impondrá pena de uno a nueve

Más detalles

FORMULARIO EVALUACION EXPOST DE PROYECTO

FORMULARIO EVALUACION EXPOST DE PROYECTO EPOST DE PROYECTO Proyecto -2-71-0199 Acciones sanitarias de prospección, control y vigilancia como bases para un programa de estrategias de manejo integrado de enfermedades en abejas para incrementar

Más detalles

GUÍA PARA LA CRIANZA DE ABEJAS NATIVAS

GUÍA PARA LA CRIANZA DE ABEJAS NATIVAS ALTERNATIVAS PRODUCTIVAS PARA EL PROGRAMA SOCIO BOSQUE GUÍA PARA LA CRIANZA DE ABEJAS NATIVAS FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DE ALTERNATIVAS COMUNITARIAS DE CONSERVACIÓN DEL TRÓPICO 2011 GUÍA PARA LA CRIANZA

Más detalles

CAPITULO V 5. CAMARAS FRIGORIFICAS. Definición

CAPITULO V 5. CAMARAS FRIGORIFICAS. Definición Página 1 de 7 CAPITULO V 5. CAMARAS FRIGORIFICAS Definición Definición 5. 1 Se entiende por cámara frigorífica, el local construido con material aislante térmico, destinado a la conservación por medio

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA PRODUCCIÓN DE HONGOS SECOS SERIE SABERES Nº 1

BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA PRODUCCIÓN DE HONGOS SECOS SERIE SABERES Nº 1 BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA PRODUCCIÓN DE HONGOS SECOS SERIE SABERES Nº 1 FUNDACIÓN MCCH Av. Rumichaca S26-365 y Moro Moro Barrio Turubamba P.O. Box 17-190010 Telfs.: (593-2) 2670 925/926 Fax: (593-2)

Más detalles

La leche es el producto obtenido del ordeño completo de las hembras mamíferas de distintas especies sanas y bien alimentadas.

La leche es el producto obtenido del ordeño completo de las hembras mamíferas de distintas especies sanas y bien alimentadas. Leche y derivados Leche y derivados 1 LA LECHE Y LOS PRODUCTOS LÁCTEOS La leche es el producto obtenido del ordeño completo de las hembras mamíferas de distintas especies sanas y bien alimentadas. Se puede

Más detalles

REQUISITOS DE ESTABLECIMIENTOS EXPORTADORES DE MIEL PARA INGRESAR AL LISTADO NACIONAL DE ESTABLECIMIENTOS EXPORTADORES DE PRODUCTOS PECUARIOS REEM/MP

REQUISITOS DE ESTABLECIMIENTOS EXPORTADORES DE MIEL PARA INGRESAR AL LISTADO NACIONAL DE ESTABLECIMIENTOS EXPORTADORES DE PRODUCTOS PECUARIOS REEM/MP Exportadores de para Página 1 de 18 REQUISITOS DE ESTABLECIMIENTOS EXPORTADORES DE MIEL PARA INGRESAR AL LISTADO NACIONAL DE ESTABLECIMIENTOS EXPORTADORES DE PRODUCTOS PECUARIOS DIVISION DE PROTECCION

Más detalles

GUÍA DE SANIDAD APICOLA: ENFERMEDADES DE LAS CRÍAS Y NOCIONES BÁSICAS DE BUENAS PRÁCTICAS APÍCOLAS

GUÍA DE SANIDAD APICOLA: ENFERMEDADES DE LAS CRÍAS Y NOCIONES BÁSICAS DE BUENAS PRÁCTICAS APÍCOLAS GUÍA DE SANIDAD APICOLA: ENFERMEDADES DE LAS CRÍAS Y NOCIONES BÁSICAS DE BUENAS PRÁCTICAS APÍCOLAS PANAL CON CRÍAS SANAS Jorge Murakami Uchida Lima, Julio del 2011 GUÍA PRÁCTICA DE SANIDAD APICOLA II:

Más detalles

Empresa Forestal Inmunizadora Sabaneta. PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE ESTUDIOS AMBIENTALES Y RURALES MAESTRÍA EN GESTIÓN AMBIENTAL

Empresa Forestal Inmunizadora Sabaneta. PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE ESTUDIOS AMBIENTALES Y RURALES MAESTRÍA EN GESTIÓN AMBIENTAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE ESTUDIOS AMBIENTALES Y RURALES MAESTRÍA EN GESTIÓN AMBIENTAL Proyecto de Grado: Propuesta de un Sistema de Gestión Ambiental para Plantaciones y Empresas Forestales

Más detalles

Plan de Gestión de Residuos de J3 Corp. v.4

Plan de Gestión de Residuos de J3 Corp. v.4 A. Objetivo general Asegurar una gestión integral de los residuos encaminados a la minimización y prevención de los impactos ambientales que éstos generan, mediante metodologías de reducción en la fuente,

Más detalles

RESOLUCION NÚMERO 1842 DE 2009

RESOLUCION NÚMERO 1842 DE 2009 Hoja 1 de 6 MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL (JUNIO 1) Por la cual se determina como artículo de uso doméstico los colchones y colchonetas y se establecen algunos EL MINISTRO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS

MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS LA BASURA NO ES NUEVA, NACE CON EL HOMBRE De acuerdo al DIAGNÓSTICO DEL SERVICIO DE ASEO PÚBLICO EN COLOMBIA realizado en 1998 por orden del Ministerio del Medio Ambiente, se

Más detalles

Instructivo para la toma de muestra de Agua para Análisis Microbiológicos, Físico-químicos y Contaminantes

Instructivo para la toma de muestra de Agua para Análisis Microbiológicos, Físico-químicos y Contaminantes 1. ENVASES: Manual de Procedimientos LOG 001 Anexo 7 rev1 Instructivo para la toma de muestra de Agua para Análisis Microbiológicos, Físico-químicos y Contaminantes Precauciones generales: Todos los recipientes

Más detalles

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE FUTRONO ORDENANZA DE PROTECCION AMBIENTAL Y ZOOSANITARIA DE LA ACTIVIDAD APICOLA EN LA COMUNA DE FUTRONO.

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE FUTRONO ORDENANZA DE PROTECCION AMBIENTAL Y ZOOSANITARIA DE LA ACTIVIDAD APICOLA EN LA COMUNA DE FUTRONO. ORDENANZA DE PROTECCION AMBIENTAL Y ZOOSANITARIA DE LA ACTIVIDAD APICOLA EN LA COMUNA DE FUTRONO. Considerando: 1. Que, por las especificidades y características propias de la comuna de Futrono, en especial,

Más detalles

ENFERMEDADES FÚNGICAS

ENFERMEDADES FÚNGICAS ENFERMEDADES FÚNGICAS CRÍA YESIFICADA INTRODUCCIÓN Esta enfermedad está difundida en las abejas melíferas en Europa y Norteamérica. La afección se reconoce fácilmente en las áreas de cría operculada donde

Más detalles

SOPORTE TÉCNICO TOMATE ECO GERMINADOR. Recuerda que cada semilla es un embrión, de tus cuidados depende el éxito de tu planta.

SOPORTE TÉCNICO TOMATE ECO GERMINADOR. Recuerda que cada semilla es un embrión, de tus cuidados depende el éxito de tu planta. SOPORTE TÉCNICO TOMATE ECO GERMINADOR Bienvenido al programa de soporte técnico. Recuerda que cada semilla es un embrión, de tus cuidados depende el éxito de tu planta. Tener una huerta en urbana es sencillo

Más detalles

LEY Nº 499-L ARTÍCULO 1º.- ARTÍCULO 2º.- ARTÍCULO 3º.-

LEY Nº 499-L ARTÍCULO 1º.- ARTÍCULO 2º.- ARTÍCULO 3º.- LEY Nº 499-L ARTÍCULO 1º.- El tratamiento, manipuleo, transporte y disposición final de los residuos patogénicos, será regido exclusivamente por esta Ley y las reglamentaciones que de ella se realicen.

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL APICULTOR Y EL APIARIO

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL APICULTOR Y EL APIARIO GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE DIIRECCION GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA SUBDIRECCION GENERAL DE SANIDAD DE HIGIENE ANIMAL Y TRAZABILIDAD Programa

Más detalles

CAPITULO IV A. GENERALIDADES

CAPITULO IV A. GENERALIDADES 105 CAPITULO IV PROPUESTA DE UN PLAN ESTRATEGICO DE DIFERENCIACIÓN EN EL CONTROL DE LA PRODUCCIÓN PARA LOGRAR ALTA CALIDAD DE LA MIEL DE ABEJA EN LA INDUSTRIA APICOLA EN LA ZONA CENTRAL Y OCCIDENTAL DE

Más detalles

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS Página 1 de 8 8. GESTIÓN DE Los residuos biosanitarios generados en la UCLM son de diversa naturaleza por lo que cada tipo debe ser gestionado según la categoría a la que pertenece. La principal producción

Más detalles

ACTA DE VERIFICACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICO FARMACÉUTICA DEDICADOS A LA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS ANEXO HEMODERIVADOS

ACTA DE VERIFICACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICO FARMACÉUTICA DEDICADOS A LA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS ANEXO HEMODERIVADOS ACTA DE VERIFICACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICO FARMACÉUTICA DEDICADOS A LA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS ANEXO HEMODERIVADOS I. GENERALIDADES 1. Cuentan con Expediente Maestro de Plasma

Más detalles

TRATAMIENTO DE RESIDUOS FARMACÉUTICOS

TRATAMIENTO DE RESIDUOS FARMACÉUTICOS TRATAMIENTO DE RESIDUOS FARMACÉUTICOS DEPARTAMENTO PROVINCIAL DE FARMACIA San Salvador de Jujuy RESIDUOS PELIGROSOS ESPECIALES Materiales radiactivos. Residuos farmacéuticos o químicos: Medicamentos vencidos,

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE SANTANDER MUNICIPIO DE CALIFORNIA

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE SANTANDER MUNICIPIO DE CALIFORNIA ESTUDIOS PREVIOS BENEFICIOS ECONÓMICOS Y SOCIALES DEL PROYECTO DE REFORESTACIÓN DE 15 HECTÁREAS Mejoramiento de la oferta ambiental y conservación de la biodiversidad de la zona Recuperación de 15 ha de

Más detalles

AGAN0108 Ganadería Ecológica (Online) (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)

AGAN0108 Ganadería Ecológica (Online) (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) AGAN0108 Ganadería Ecológica (Online) (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL AGAN0108 Ganadería Ecológica (Online) (Dirigida a la Acreditación

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2009

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2009 REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2009 ( ) G/TBT/N/COL/ G/SPS/N/COL/ Por la cual se establece el reglamento técnico sobre los requisitos sanitarios que debe

Más detalles

Manual de prácticas apícolas para producir miel de calidad en la Cuenca del Salado

Manual de prácticas apícolas para producir miel de calidad en la Cuenca del Salado Manual de prácticas apícolas para producir miel de calidad en la Cuenca del Salado Primera versión Vet. MgSc. Natalia Unger; Técnico Daniel Poffer; Agente Proyecto Leandro Frigoli; Ing. Agr. Oscar Marcó;

Más detalles

PROTOCOLO DE CALIDAD PREMIUM PARA DULCE DE LECHE

PROTOCOLO DE CALIDAD PREMIUM PARA DULCE DE LECHE PREMIUM PARA DULCE DE LECHE Fecha de oficialización: 24 DE NOVIEMBRE DE 2006 Organismos y empresas participantes en la confección del presente protocolo - - Andyson S.A. - Instituto Nacional de Tecnología

Más detalles

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-AA-103-1988 "PLAGUICIDAS - DETERMINACION DE RESIDUOS EN ALIMENTOS - METODO DE TOMA DE MUESTRA".

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-AA-103-1988 PLAGUICIDAS - DETERMINACION DE RESIDUOS EN ALIMENTOS - METODO DE TOMA DE MUESTRA. NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-AA-103-1988 "PLAGUICIDAS - DETERMINACION DE RESIDUOS EN ALIMENTOS - METODO DE TOMA DE MUESTRA". 1.- OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACION Esta norma establece el procedimiento para

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 14 Martes 17 de enero de 2012 Sec. I. Pág. 3117 ANEXO I I. IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD Denominación: Apicultura Código: AGAN0211 Familia profesional: Agraria Área profesional:

Más detalles

Recomendaciones para el envío de muestras para análisis de Anisoles

Recomendaciones para el envío de muestras para análisis de Anisoles Recomendaciones para el envío de muestras para análisis de Anisoles Se ha demostrado que todo el material plástico de los envases, (p/ej tapas de los envases, bolsas de polietileno, corchos sintéticos,

Más detalles

ASEGURAMIENTO INTEGRADO DE PREDIOS. Modulo III: Frutas y hortalizas frescas

ASEGURAMIENTO INTEGRADO DE PREDIOS. Modulo III: Frutas y hortalizas frescas Versión 4.0 Enero 2013. Módulo III Página 1 ASEGURAMIENTO INTEGRADO DE PREDIOS Modulo III: Frutas y hortalizas frescas Puntos de control y Criterios de cumplimiento V 4.0 - Enero 2013 Obligatorio a partir

Más detalles

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL I. Datos Generales de la Calificación CAPI0270.01 Título Cosecha de miel de abeja Propósito Presentar los parámetros requeridos para que los individuos relacionados con el sector apícola se puedan evaluar

Más detalles

REGLAMENTO TÉCNICO MERCOSUR IDENTIDAD Y CALIDAD DE LA MIEL

REGLAMENTO TÉCNICO MERCOSUR IDENTIDAD Y CALIDAD DE LA MIEL MERCOSUR/GMC/RES. Nº 56/99 REGLAMENTO TÉCNICO MERCOSUR IDENTIDAD Y CALIDAD DE LA MIEL VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, las Resoluciones N 91/93, 15/94, 152/96 y 38/98 del Grupo

Más detalles

JUEGOS DIDÁCTICOS Y POPULARES: OBJETIVO GENERAL.

JUEGOS DIDÁCTICOS Y POPULARES: OBJETIVO GENERAL. JUEGOS DIDÁCTICOS Y POPULARES: OBJETIVO GENERAL. El juego es una actividad motivadora que facilita la práctica del ejercicio físico, debiéndose ajustar a los interese de los alumnos, así como al desarrollo

Más detalles

Procedimientos de montaje e instalación

Procedimientos de montaje e instalación Procedimientos de montaje e instalación de los cartuchos de filtración de grado farmacéutico de Pall 1. Introducción Para la instalación de los cartuchos de filtración de grado farmacéutico de Pall es

Más detalles

Capítulo VIII. De la reforma de los estatutos y del reglamento de régimen interno

Capítulo VIII. De la reforma de los estatutos y del reglamento de régimen interno LA CADENA PRODUCTIVA DE LA MIEL DE ABEJAS ORGÁNICA en el corredor ecoturístico Saywite - Choquequirao - Ampay Capítulo VII. De la disolución Artículo 34 En caso de disolución de la entidad, la Comisión

Más detalles

Para mayor información llamar a Unidad de Sanidad Avícola TEL. 2202-0824

Para mayor información llamar a Unidad de Sanidad Avícola TEL. 2202-0824 Ministerio de Agricultura y Ganadería Dirección General de Ganadería División de Servicios Veterinarios Para mayor información llamar a Unidad de Sanidad Avícola TEL. 2202-0824 CONSEJOS DE BIOSEGURIDAD

Más detalles

TOMA Y ENVÍO DE MUESTRAS AL LABORATORIO Vol. 11

TOMA Y ENVÍO DE MUESTRAS AL LABORATORIO Vol. 11 TOMA Y ENVÍO DE MUESTRAS AL LABORATORIO Vol. 11 ÍNDICE 1 CONTENIDO INTRODUCCIÓN 1. GENERALIDADES Con que fin se envían las muestras al centro de diagnóstico Protocolo 2. TOMA DE LA MUESTRA Empaque de las

Más detalles

Buenas Prácticas de Carácter Técnico en. Distribución y Comercialización de Productos Vinícolas Respetuosas con el Medio Ambiente

Buenas Prácticas de Carácter Técnico en. Distribución y Comercialización de Productos Vinícolas Respetuosas con el Medio Ambiente Buenas Prácticas de Carácter Técnico en Distribución y Comercialización de Productos Vinícolas Respetuosas con el Medio Ambiente Un sistema de producción vitivinícola respetuoso con el medio ambiente no

Más detalles

PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA. Instructivo para el manejo y almacenamiento de. sustancias químicas y elementos con características de peligrosidad

PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA. Instructivo para el manejo y almacenamiento de. sustancias químicas y elementos con características de peligrosidad Versión 1.0 Pág. 1 de 17 1. OBJETIVO: Establecer las actividades necesarias para el manejo y almacenamiento adecuado de 2. ALCANCE: este instructivo aplica para los espacios donde se almacenen correspondientes

Más detalles

Tema 12: Sanidad apícolas (I)

Tema 12: Sanidad apícolas (I) Tema 12: Sanidad apícolas (I) 12.1. Enemigos de las abejas 12.2 Virosis 12.3. Bacteriosis 12.4. Micosis 12.5. Enfermedades causadas por protozoos 12.6. Enfermedades no parasitarias 12.1. Enemigos de las

Más detalles

Sector Olivícola, Hortícola, Frutícola

Sector Olivícola, Hortícola, Frutícola Norma de Competencia Encargado de galpón de empaque Sector Olivícola, Hortícola, Frutícola Cámara de la Fruta Industrializada de Mendoza Asociación de Productores y Exportadores de fruta fresca Sindicato

Más detalles

El invernaje de su piscina

El invernaje de su piscina El invernaje de su piscina La campaña veraniega ha llegado a su fin y el clima más fresco empieza a ser el habitual. Es conveniente que en este momento iniciemos lo que conocemos como Invernaje de la piscina.

Más detalles

Uso y manejo de los biodigestores de bolsa

Uso y manejo de los biodigestores de bolsa 2 Uso y manejo de los biodigestores de bolsa En la actualidad, nuestra sociedad produce una gran cantidad de desechos que afectan al aire, al agua y al suelo. Las actividades agropecuarias también contaminan

Más detalles

Los Panales; La Estructura Del Organismo Colmena De: La Colmena Vista Como Un Organismo. Los Panales No Son Todos Iguales

Los Panales; La Estructura Del Organismo Colmena De: La Colmena Vista Como Un Organismo. Los Panales No Son Todos Iguales Los Panales; La Estructura Del Organismo Colmena De: La Colmena Vista Como Un Organismo Los Panales No Son Todos Iguales Por: Orlando Valega de Apícola Don Guillermo Correo: apicoladonguillermo@yahoo.com.ar

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL ALMACENAMIENTO TEMPORAL DE LOS RESIDUOS SOLIDOS

INSTRUCTIVO PARA EL ALMACENAMIENTO TEMPORAL DE LOS RESIDUOS SOLIDOS DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS Página 1 de 14 INSTRUCTIVO PARA EL ALMACENAMIENTO TEMPORAL I. Control de revisión Nº Rev. Descripción Pág. 00 01 Emisión. Este documento contiene la información del M&I.4-I-0.1,

Más detalles

Los Productos. La Cosecha de miel. MIEL Las abejas hacen la miel del néctar que traen de las flores. Ellas usan miel para alimentarse

Los Productos. La Cosecha de miel. MIEL Las abejas hacen la miel del néctar que traen de las flores. Ellas usan miel para alimentarse MIEL Las abejas hacen la miel del néctar que traen de las flores. Ellas usan miel para alimentarse (pero necesitan diluirla con agua). El néctar tiene en su composición agua (aproximadamente el 70% pero

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE PRODUCCIÓN DEL CAFÉ ORGÁNICO <> SOCIEDAD DE SOLIDARIDAD SOCIAL

REGLAMENTO INTERNO DE PRODUCCIÓN DEL CAFÉ ORGÁNICO <<MUT VITZ>> SOCIEDAD DE SOLIDARIDAD SOCIAL REGLAMENTO INTERNO DE PRODUCCIÓN DEL CAFÉ ORGÁNICO SOCIEDAD DE SOLIDARIDAD SOCIAL Es importante tener acuerdos generales para garantizar la calidad de producción, procesamiento y almacén del

Más detalles

ESTÁNDARES PARA LA CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS DEL PROFESIONAL TÉCNICO EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

ESTÁNDARES PARA LA CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS DEL PROFESIONAL TÉCNICO EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEC - IEES ESTÁNDARES PARA LA CERTIFICACIÓN DE S DEL PROFESIONAL TÉCNICO EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS 2014 1 DIRECCIÓN

Más detalles