PROGRAMA NACIONAL SANIDAD APICOLA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA NACIONAL SANIDAD APICOLA"

Transcripción

1 Versión 01 Página 1 de Criterios generales: La finca orgánica es una explotación agropecuaria que se tiene como objeto producir de forma orgánica y preservar la flora y fauna de las zonas aledañas a zonas de reserva o fincas orgánicas. Ante esta necesidad se piensa en la apicultura como alternativa productiva que permite explotar los bosques sin destruirlos, mejora la viabilidad de las semillas de los árboles nativos, y genera un ingreso a la unidad productiva. El estatus orgánico de la finca y en especial de los productos apícolas, está estrechamente vinculado a la sanidad de las colmenas, al manejo general del apiario y a las condiciones medioambientales de la zona de pecoreo. Asimismo esta explotación se compromete a mantener un estatus acorde con muestra condición orgánica en los procesos extracción, procesado y envasado del producto. Seguiremos los linimientos recomendados en los Manuales de Buenas Prácticas para la Extracción de Miel de Costa Rica adaptados siempre a nuestra condición orgánica. 2. Ámbito de aplicación: La Finca se compromete a cumplir con lo establecido en el presente documento y en la jurisprudencia que establezca la legislación de Costa Rica. La producción, industrialización, transporte, rotulado y comercialización de miel, y otros productos y subproductos de la colmena de origen orgánico, se operaran por esta Norma de Producción y serán de conocimiento de todas las personas que laboran con las colmenas o sus productos. 3. Definiciones: Apiario Certificable: Lugar físico de asentamiento de un grupo determinado de colmenas y/o núcleos, que cumple con los requisitos necesarios para ser certificado como orgánico. Colmena: Es la suma del material inerte identificado individualmente (cámara de cría) más el material vivo (abejas), más la/s alza/s de miel/s.

2 Versión 01 Página 2 de 25 Colonia: Es el conjunto de material vivo (obreras, zánganos, crías y reina fecundada) que componen una colmena o núcleo. Núcleo: También considerada como una Unidad de Producción, contiene material vivo y material inerte, su origen puede ser de la multiplicación de una colmena propia (endógena) o por la compra a terceros (exógena)que demuestre su procedencia orgánica. Apiario cuarentenario: También llamado apiario de aislamiento. Es el lugar destinado al emplazamiento de colmenas que deben recibir tratamientos medicamentosos que no están contemplados dentro de este cuaderno de normas. Para nuestro caso se procederá a la quema de la colmena enferma en caso que la colmena no pueda superar su estado de enfermedad con prácticas de manejo 4. Marco Administrativo: Las colmenas están ubicadas dentro de la finca en lugares fijos, georeferenciados, que reúnan todas las condiciones necesarias para tener el grado de producción orgánica acorde con el manual de procedimientos. Ubicados por cuadricula del mapa de Costa Rica, con cuadriculas de 5Km X Km. Un ejemplo es:

3 Versión 01 Página 3 de 25 Los apiarios están ubicados en terreno de Tacotal, Bosque Primario, Secundario y Pasto de acuerdo al mapa de uso del suelo Los datos de Uso de la Tierra son del año 1992 (escala 1: ), los de Zonas de Vida según Holdridge (escala 1: ), Provincias según la división políticoadministrativa (escala 1: ). Disponibles en el Atlas Digital de Costa Rica 2004, del Instituto Tecnológico de C.R. Por lo que se puede notar que no existe ninguna actividad contaminante en un radio de tres kilómetros a la redonda. 5. Origen de las colmenas de Producción: Las colmenas son tomadas de enjambre silvestres de la finca y en caso de ser necesario se obtendrán de colmenas, núcleos o paquetes que provengan de establecimientos Orgánicos Certificados.

4 Versión 01 Página 4 de Humo: El material utilizado como combustible es madera.

5 Versión 01 Página 5 de Constitución del Apiario: El Apiario está constituido solamente por la cantidad de Colmenas y/o núcleos declarados y la ubicación de los apiarios en la hoja cartográfica respectiva o en el mapa de la finca. Donde se detalla: a. Cantidad total de colmenas y/o núcleos que integran el apiario. b. Identificación individual de las colmenas. c. Se cuenta con la hoja cartográfica correspondiente donde están bien delimitados los linderos de la finca y la ubicación de cada apiario para poder determinar el área de pecoreo de las colmenas d. Origen de las colmenas y/o núcleos: 1. Apiario de donde provienen. 2. Método de obtención: División de colmenas.

6 Versión 01 Página 6 de 25 Fuente: Apiario Las Juntas Fuente: Apiario El Abandono

7 Versión 01 Página 7 de Materiales: Los materiales utilizados para la producción confeccionaran con maderas de árboles que han caído de forma natural, sin afectar el ecosistema. A las cajas no se les aplicara ningún tratamiento químico. Se utilizara un revestimiento de origen vegetal tales como el aceite de lino en caso que se dañen demasiado los materiales por la condición climática de la zona. Las trampas de polen serán de madera con rejillas de acero inoxidable y solo captan un 40 % de la producción, para no deprimir las poblaciones de las colonias.

8 Versión 01 Página 8 de Cera Estampada: La cera utilizada para el estampado de láminas será de origen ecológica producida en el mismo finca o de cera ecológica externa certificada. Para laminar y procesar la cera, la finca se compromete a garantizar una manipulación específica de las ceras "orgánicas", y contar con registros documentados a tal fin. Fuente: Cera de abeja fundida y extraída en La Finca Las Alturas del Bosque Verde Sólo se utilizara, aquellos laminados que contengan CIEN POR CIENTO (100%) de cera de abeja en su constitución, y puedan ser esterilizadas. 10. Alimentación: La base de la alimentación de las abejas es la miel y el polen producidos y almacenados en el propio panal. A tal efecto se dejará reservas suficientes de los mismos para la supervivencia en época invernal.

9 Versión 01 Página 9 de 25 Fuente: Apiario Las Juntas Solo se utilizara tapa de dulce producida en la finca o en su defecto jarabe de azúcar orgánica certificada con el permiso del ente inspector y en caso que las condiciones climáticas extremas pongan en peligro la sobre vivencia de las colonias.

10 Versión 01 Página 10 de 25 Recipiente utilizado para la preparación del Jarabe Las colmenas son alimentadas por medio de alimentadores de piquera para cuando se hacen las crianzas de reinas y con alimentador de tapa en caso de alimentación urgente. Los envases en que se le da la alimentación a las colmenas son de plástico grado alimenticio, y el receptor es de madera cubierto con cera de abejas. Los envases son lavados después de su uso y antes de utilizarlos, las tapas se dejan en agua para garantizar su limpieza y eliminar todos los residuos de azúcar.

11 Versión 01 Página 11 de 25 Se llevaran registros de la cantidad de colmenas alimentadas y tipo de producto utilizado, guardándose las facturas de compra y los certificados. Este se anota en el registro por colmena. 11. Manejo Sanitario: Se procurara que todas las prácticas de manejo sean dirigidas a la prevención de las enfermedades. La revisión periódica, la identificación individual de las colmenas, y los registros asegurarán un mejor manejo profiláctico. sanitarios Se trabaja con las razas nativas de la finca, adaptadas a la zona, la renovación continua de ceras y reinas, la destrucción de las colmenas atacadas por enfermedades y la desinfección con productos autorizados.

12 Versión 01 Página 12 de 25 Se denuncia cualquier brote de enfermedad infectocontagiosa y/o parasitarias. Las colmenas que llegan a enfermarse o infectarse serán tratadas en forma inmediata con productos permitidos, para el caso de varroa, pero si algún otra afección se detectara en los apiarios y corra el riesgo la vida del colmenar, bajo la responsabilidad de un Técnico Apícola oficial se dará el tratamiento que este recomiende en procura de no alterar nuestra condición orgánica. A estos efectos, se llevarán registros sanitarios detallando el diagnóstico, el principio activo utilizado, dosis, fechas de aplicación y método de administración. Desinfección de Colmenas se realiza con el flameado de todos los materiales y se conoce que también se pueden utilizar los siguientes productos, los que se utilizaran en caso de que el técnico apícola oficial lo recomiende: Cal y cal viva.

13 Versión 01 Página 13 de 25 Hipoclorito de sodio. Ácidos acético, fórmico, láctico y oxálico. Alcohol. Formaldehído. Soda Cáustica. Para el control de Varroasis: Se hacen monitoreos del crecimiento de población del ácaro cada tres meses en casos de bajos niveles de parasitismo, no se utilizara tratamientos curativos. Se aplica la renovación de reinas, captura con trampas, o panales zanganeros en la época de cosecha. En el caso que los niveles de infestación se eleven se aplicaran productos autorizados por el SENASA y la Reglamentación orgánica internacional, solamente en época de invierno y al menos dos meses antes de la época de cosecha los que pueden ser: Acido Fórmico, Acido Láctico, Acido Oxálico, o Aceites esenciales como el Timol, Eucaliptol, Mentol.

14 Versión 01 Página 14 de Cosecha y retiro de alzas: Sólo se cosecharán los panales debidamente sellados, se trasportaran al cuarto de extracción guardando todas las normas de inocuidad y solamente se extraerá miel orgánica procedente de nuestros apiarios en este cuarto de extracción. Registros de cosecha: A tal efecto, en el momento de la cosecha, se registrará el número de colmena y la cantidad de alzas y/o medias alzas que le correspondan. Se utilizara humo proveniente de un combustible orgánico, que no deje residuos en la cera ni en la miel.

15 Versión 01 Página 15 de Extracción y Almacenamiento: La sala de extracción cuenta con el debido Certificado veterinario de operación emitido por El MAG acorde a la LEY Nº 8495.LEY GENERAL DEL SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL. Deberán poseer condiciones óptimas rehumidificación de la materia prima. de aireación, ventilación y humedad que eviten la La temperatura de la miel no deberá superar los CUARENTA GRADOS CENTIGRADOS (40 ºC) en cualquiera de sus procesos. Se cuenta con un lugar apto para la extracción de miel de abeja, en el que sólo se procesan los productos de la colmena, no utilizándose para ninguna otra actividad. Se le asignará un número de Lote de Extracción, el que será acorde con la fecha, mes y año. Por ejemplo Si la cosecha se realizo el 22 de enero de 2009 el número de lote será

16 Versión 01 Página 16 de 25 Los estañones son de acero inoxidable, se envasara la miel en frascos de vidrio con cierre hermético o de materiales de calidad alimentaria preferiblemente reusables o reciclables. Acorde con la Ley de Alimentos Preenvasados, del Ministerio de Salud. La miel se almacena en un lugar fresco y oscuro. 14. Registros: Se llevan registros de: Registro de apiarios y sus colmenas. Registro de compras. Registros de ventas y regalías. Registro sanitario Registros de extracciones (Lotes).

17 Versión 01 Página 17 de 25 Registros e Identificación de estañones Estos registros están siempre a disposición de la Autoridad de Control.

18 Versión 01 Página 18 de Flujograma de producción: Colmenas Extracción y Proceso Comercialización Insumos certificados orgánicos 16. Extracción de Polen Solo se va ha extraer el polen de las colmenas fuertes, que tenga un mínimo de dos alzas, con reina joven mantener un equilibrio de la población en la colmena (suficiente cría abierta y cerrada). Ha estas colmenas se les va ha efectuar el control de zanganos para el control de varroa. La colecta del polen se realiza con trampas de fondo, de madera y las rejillas y los cedazos serán de acero inoxidable. La colecta del polen se realizara cada dos días y se mantendrá el polen en refrigeración para poder secar la cantidad de polen que llene la capacidad del deshidratador.

19 Versión 01 Página 19 de Manejo de la trampa de polen: Cuidados que hay que tener para el manejo de las trampas de polen: Colocar la trampa al menos uno o dos días antes de comenzar la cosecha Cosechar el polen cada 2 días por ser una en zona húmeda, colocarlo en un recipiente de fácil manejo y limpio, puede ser plástico de grado alimenticio. Revisar el buen estado de la trampa y la colonia Llevar cajones o trampas de repuestos para sustituir los que se deterioran o tienen polen fermentado o enmohecido. Retirar las trampas de las colmenas que estén enfermas, o cambiando reinas o estén débiles. Las colmenas se revisaran al menos cada 22 días.

20 Versión 01 Página 20 de Trasporte hasta el secado Para el traslado del polen desde las colmenas hasta el sacado se debe tener los siguientes cuidados, para no afectar la calidad del polen. Un máximo de 2cm. de profundidad de cada capa de polen, para evitar compactación. Los recipientes deben de poder apilarse y ser aireados De fácil limpieza y desinfección para no acumular contaminantes Luego de ser colectado debe de ser refrigerado, hasta el momento de secado 19. Secado del polen: Se procederá ha secar el polen en el deshidratador No se debe secar al sol, porque se destruyen componentes biológicos, se decoloran los granos y hay mayor contaminación microbiológica final. En la zona se reporta una humedad relativa de 75% (6), por lo que el manejo del polen fresco debe ser muy cuidazo, no se debe de exponer a la intemperie. Luego de la recolección del polen se debe de eliminar los residuos más gruesos e inmediatamente colocar en tarros en refrigeración. Esto debido a que la temperatura y la humedad se conjugan y favorecen el crecimiento de hongos y levaduras, lo que produce un deteriora microbiológico.

21 Versión 01 Página 21 de 25 El polen se secar a una temperatura inferior a los 40 C, una capa no mayor de 2 cm. Para su traslado y acondicionamiento se utilizaran los mismos materiales de acero inoxidable o plástico de grado alimenticio. Se debe colocar en bandejas de fondo perforado, en capaz de no más de dos centímetros. Una vez seco se debe circular aire a temperatura ambiente, para que los granos de polen se encojan, compacten y no absorban fácilmente humedad. En esta zona al ser tan húmeda se debe de presecar el aire para que absorba mejor la humedad del polen. 20. Limpieza del polen: Lo primero que se hace es tamizar para eliminar el polvo, no se debe de golpear para no producir más polvo. Luego se procede a eliminar todas las impurezas, de forma manual, por tamizado, contracorriente de aire. 21. Almacenamiento: Se va a almacenar en bolsas plásticas gruesas, grado alimenticio, colocándola luego en baldes o cajas. Se van a almacenar en un lugar fresco, protegido de roedores e insectos. 22. Programa de selección y crianza de reinas: Debido a que en la finca Las Alturas de Cotón presenta un sistema de apicultura orgánica, en la cuál no es permitido el ingreso de abejas de otras zonas, esto con el fin de disminuir el riesgo por el ingreso de enfermedades. Su mejoramiento genético debe realizarse a partir del material genético existente dentro de la finca. Este debe ser dirigido a resolver los problemas más relevantes en los que se encuentra esta actividad, tales como baja productividad, enjambrazón, susceptibilidad a enfermedades y defensividad. La selección de reinas se realiza en base a los siguientes factores: Producción: En esta práctica se midió la cantidad de miel producida por cada colmena. Se contabilizó el número de marcos cosechados por cada colmena durante el proceso de extracción de miel, posteriormente en la sala de extracción, se pesaron los marcos antes y después de su extracción, determinado la cantidad cosechada por colmena.

22 Versión 01 Página 22 de 25 Enjambrazón: Se determinó si una colonia abandona o no su colmena. Esta se realizó a lo largo del periodo de evaluación, en donde las colmenas se manejaron en igualdad de condiciones. Comportamiento higiénico: Se evaluó en base a la velocidad con que una colmena detecta y retira las abejas muertas. Se realizó mediante una sección de panal con cría operculada que presente ojos color purpura. Por medio de una aguja, se perforan 100 celdas de obrera y al cabo de 24 horas se cuantifica el número de cría retirada por las abejas. Su porcentaje se calcula de la siguiente forma: Número de celdas vacios a las 24 horas x 100 Numero de celdas punzadas Aquellas colmenas que retiren más del 85% de la cría muerta son consideradas como abejas higiénicas. Defensividad: esta prueba consiste en determinar la velocidad con la cual las abejas defienden su colmena ante un estimulo externo. Se utilizó una bola de cinco centímetros de diámetro cubierta con gamuza de color negro. Se golpeó suavemente la colmena y se mantuvo por 30 segundos con movimientos de péndulo a cinco centímetros de la piquera, se contabiliza el tiempo del primer aguijón, así como el total al finalizar los 30 segundos.

23 Versión 01 Página 23 de 25 El cambio de las reinas se realiza anualmente, mediante las pruebas de selección se procede a la elección de las colmenas madres, a partir de las cuales, dependiendo del número de colmenas que se pretende mantener en la finca Las Alturas del bosque verde, se produce la misma cantidad de hijas de cada madre, las cuales, serán distribuidas sobre la población total de colmenas. La cría de reinas se llevara a cabo a partir de la utilización de colmena iniciadora y colmena finalizadora, en estas se introducirán 20 traslarves, de los cuales se seleccionaran aquellos con mejor tamaño. Se ilustra el proceso de preparación de las copas celdas hasta la preparación de los marcos porta copas celdas. Proceso para la realización de las celdas reales

24 Versión 01 Página 24 de 25 Diez días después de realizado el traslarve, las celdas reales son introducidas en núcleos de fecundación, luego del establecimiento de la reinas en los núcleos se evalúa las condiciones de las reinas, al igual que su postura. Una vez que la reina pase los parámetros establecidos, será introducida en las colmenas, realizando una verificación de su establecimiento, ocho días después.

25 Versión 01 Página 25 de 25

F.E.10. Guía técnica de procedimiento para empaques y medios de transporte

F.E.10. Guía técnica de procedimiento para empaques y medios de transporte F.E.10 Guía técnica de procedimiento para empaques y medios de transporte 2012 CAPÍTULO 1 Glosario de términos fitosanitarios Base de datos*: Información técnica y legal que utiliza para conformar la inscripción

Más detalles

1. RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

1. RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO APIGUARD gel (25% timol) 2. COMPOSICIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA Timol

Más detalles

índice Sanidad una opción productiva 81 Loque americana. 81 84 5- Conclusiones. 1- Introducción.

índice Sanidad una opción productiva 81 Loque americana. 81 84 5- Conclusiones. 1- Introducción. Apicultura 79 80 1- Introducción. 2- Enfermedades de la cría de tipo infeccioso. Loque europea. 81 Loque americana. 81 84 3- Enfermedades parasitarias. Varroa Jacobsoni. 4- Enemigos de las abejas. Hormigas

Más detalles

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA ORGANIZACIÓN NACIONAL DE APICULTORES TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA Alimentador de techo con ventilación Profr. Eliseo Texon Juárez ALIMENTADOR DE TECHO La ventilación en las colmenas La regulación de temperatura

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AVÍCOLAS (Producción de huevos)

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AVÍCOLAS (Producción de huevos) REQUISITOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA LA APLICACIÓN DE LAS BUENAS PRÁCTICAS AVÍCOLAS - BPAv 1. OBJETIVO La presente guía establece los requisitos mínimos que deben cumplirse en la producción avícola

Más detalles

Tomasa Angélica Portillo. Quiragüira Masaguara Intibucá

Tomasa Angélica Portillo. Quiragüira Masaguara Intibucá Tomasa Angélica Portillo Quiragüira Masaguara Intibucá Según su forma de Producción. A) Miel Convencional. (Obetenida pro métodos tradicionales de producción). B) Miel Orgánica/Ecologica, (Procedente de

Más detalles

CATÁLOGO DE CURSOS DEL SERVICIO DE CAPACITACIÓN ESPECIALIZADA Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA APÍCOLA

CATÁLOGO DE CURSOS DEL SERVICIO DE CAPACITACIÓN ESPECIALIZADA Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA APÍCOLA CATÁLOGO DE CURSOS DEL SERVICIO DE CAPACITACIÓN ESPECIALIZADA Y APÍCOLA CARTA COMPROMISO AL CIUDADANO CRÍA DE ABEJAS REINA capaciten en las técnicas de producción de abejas reina, para permitirles ser

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: INDUSTRIA de MADERA

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: INDUSTRIA de MADERA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: INDUSTRIA de MADERA Las Buenas Prácticas Ambientales se pueden definir como aquellas acciones que pretenden reducir el impacto ambiental negativo que causan los procesos

Más detalles

GUIA DE PRACTICAS CORRECTAS DE HIGIENE PARA EL SECTOR APICOLA (Libro de gestión)

GUIA DE PRACTICAS CORRECTAS DE HIGIENE PARA EL SECTOR APICOLA (Libro de gestión) asociación MALAGUEÑA de apicultores www.mieldemalaga.com CRISTINA RUIZ MARTIN - Veterinaria - Asociación Malagueña de Apicultores Colmenar (Málaga) - Tel.: 952 71 80 30 www.mieldemalaga.com Email: mieldemalaga@mieldemalaga.com

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA TOMA DE MUESTRAS Y EXPORTACIÓN DE MIEL DE ABEJAS

PROTOCOLO PARA LA TOMA DE MUESTRAS Y EXPORTACIÓN DE MIEL DE ABEJAS Dirección de Salud Página 1 de 11 PROTOCOLO PARA LA TOMA DE MUESTRAS Y EXPORTACIÓN DE MIEL DE ABEJAS Dirección de Salud Dirección de Salud Página 2 de 11 CONTENIDO 1. Objetivo 2. Alcance 3. Marco legal

Más detalles

Desde sus inicios el compañero inseparable del sector agropecuario ha sido el clima. Por ello, la necesidad de encontrar estrategias

Desde sus inicios el compañero inseparable del sector agropecuario ha sido el clima. Por ello, la necesidad de encontrar estrategias Publicaciones INIA Quilamapu INFORMATIVO AGROPECUARIO BIOLECHE - INIA QUILAMAPU GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE AGRICULTURA USO DE EQUIPOS METEOROLÓGICOS EN LA AGRICULTURA La agrometeorología sintetiza

Más detalles

NORMAS DE LA RED DE AGROECOLOGÍA PARA APICULTURA ORGÁNICA

NORMAS DE LA RED DE AGROECOLOGÍA PARA APICULTURA ORGÁNICA NORMAS DE LA RED DE AGROECOLOGÍA PARA APICULTURA ORGÁNICA 1 PRINCIPIOS GENERALES El manejo de los colmenares y los métodos de producción de miel, polen, jalea real, propóleos y demás productos de la colmena

Más detalles

Residuos Biopatogénicos.

Residuos Biopatogénicos. -1- Qué son los residuos biopatogénicos? Residuos Biopatogénicos. Son aquellos desechos o elementos materiales en estado sólido, líquido, semilíquido o gaseoso que presenta características de toxicidad

Más detalles

MANUAL DE LIMPIEZA DE LA CISTERNA Y TRATAMIENTO DEL AGUA DE LLUVIA

MANUAL DE LIMPIEZA DE LA CISTERNA Y TRATAMIENTO DEL AGUA DE LLUVIA MANUAL DE LIMPIEZA DE LA CISTERNA Y TRATAMIENTO DEL AGUA DE LLUVIA USO DE LA CISTERNA Haciendo un buen uso y mantenimiento de la cisterna, la misma puede durar muchos años. Para esto, es importante: Limpiar

Más detalles

Código Penal Federal. Titulo Vigésimo Quinto Delitos Contra el Ambiente y la Gestión Ambiental

Código Penal Federal. Titulo Vigésimo Quinto Delitos Contra el Ambiente y la Gestión Ambiental Código Penal Federal Titulo Vigésimo Quinto Delitos Contra el Ambiente y la Gestión Ambiental Capítulo Primero De las actividades tecnológicas y peligrosas Artículo 414.- Se impondrá pena de uno a nueve

Más detalles

ANEXO II LISTA DE CONTROL REQUISITOS GENERALES REGLAMENTO (CE) Nº 852/2004 UE

ANEXO II LISTA DE CONTROL REQUISITOS GENERALES REGLAMENTO (CE) Nº 852/2004 UE ANEXO II LISTA DE CONTROL REQUISITOS GENERALES REGLAMENTO (CE) Nº 852/2004 UE Se aplicará a todas las etapas de la producción, la transformación y la distribución de alimentos y a las exportaciones. FECHA:

Más detalles

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS 55 CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los alimentos y bebidas deben ser limpios e inocuos Es importante que los alimentos que comemos y el agua

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE PRODUCCIÓN DEL CAFÉ ORGÁNICO <> SOCIEDAD DE SOLIDARIDAD SOCIAL

REGLAMENTO INTERNO DE PRODUCCIÓN DEL CAFÉ ORGÁNICO <<MUT VITZ>> SOCIEDAD DE SOLIDARIDAD SOCIAL REGLAMENTO INTERNO DE PRODUCCIÓN DEL CAFÉ ORGÁNICO SOCIEDAD DE SOLIDARIDAD SOCIAL Es importante tener acuerdos generales para garantizar la calidad de producción, procesamiento y almacén del

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. EXTRACCIÓN

Más detalles

INSTRUCTIVO RECEPCIÓN, MANEJO Y ENTREGA DE EQUIPOS A CALIBRAR 1 INTRODUCCIÓN... 2

INSTRUCTIVO RECEPCIÓN, MANEJO Y ENTREGA DE EQUIPOS A CALIBRAR 1 INTRODUCCIÓN... 2 Página 1 de 5 CONTENIDO Pág 1 INTRODUCCIÓN... 2 2 RECEPCIÓN E INSPECCIÓN VISUAL... 2 2.1 Manómetros, manovacuómetros, vacuómetros de carátula e instrumentos digitales... 2 2.2 Balanzas de Presión... 2

Más detalles

Cosechemos y protejamos el agua

Cosechemos y protejamos el agua Cosechemos y protejamos el agua AÑO 3 Edición No. 18 enero de 2011 www.inta.gob.ni Tiraje: 12,000 ejemplares Cosechemos y Protejamos EL AGUA Qué es Cosechar Agua? Productores y productoras, la cosecha

Más detalles

Comercialización de Miel

Comercialización de Miel Comercialización de Miel de producción primaria Valladolid, 21 de abril de 2012 por Marcos Varela Lorenzo 1 Cuales son los requisitos necesarios para que un apicultor pueda comercializar correctamente

Más detalles

Para mayor información llamar a Unidad de Sanidad Avícola TEL. 2202-0824

Para mayor información llamar a Unidad de Sanidad Avícola TEL. 2202-0824 Ministerio de Agricultura y Ganadería Dirección General de Ganadería División de Servicios Veterinarios Para mayor información llamar a Unidad de Sanidad Avícola TEL. 2202-0824 CONSEJOS DE BIOSEGURIDAD

Más detalles

La Enjambrazón. En el caso de las abejas el acto reproductivo también consiste. se reproducen (dividen) las

La Enjambrazón. En el caso de las abejas el acto reproductivo también consiste. se reproducen (dividen) las La Enjambrazón Francisco Padilla Alvarez (padilla@uco.es), José M. Flores Serrano, Francisco Campano Cabanes. Departamento de Zoología. Campus Universitario de Rabanales. 14071 Córdoba. 1 Importancia biológica

Más detalles

Recomendaciones para el envío de muestras para análisis de Anisoles

Recomendaciones para el envío de muestras para análisis de Anisoles Recomendaciones para el envío de muestras para análisis de Anisoles Se ha demostrado que todo el material plástico de los envases, (p/ej tapas de los envases, bolsas de polietileno, corchos sintéticos,

Más detalles

Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario. Capítulo 5: Producción

Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario. Capítulo 5: Producción DEPARTAMENTO DE INSPECCIÓN Y CONTROL DE MEDICAMENTOS Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario Capítulo 5: Producción La Guía de NCF se revisa de forma periódica.

Más detalles

Calidad del agua - Muestreo Parte 10 Muestreo de aguas residuales Recolección y manejo de las muestras

Calidad del agua - Muestreo Parte 10 Muestreo de aguas residuales Recolección y manejo de las muestras Calidad del agua - Muestreo Parte 10 Muestreo de aguas residuales Recolección y manejo de las muestras Romina Rojas Opazo Ingeniero Civil Químico Instituto de Investigación Pesquera Control y fiscalización

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SALAS DE EXTRACCION

RECOMENDACIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SALAS DE EXTRACCION RECOMENDACIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SALAS DE EXTRACCION Debido a las numerosas consultas recibidas acerca de la construcción de una sala de extracción, el SENASA elaboró una pequeña guía con las recomendaciones

Más detalles

Sistema Único de Información Ambiental

Sistema Único de Información Ambiental Sistema Único de Información Ambiental GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CALLES, ACERAS Y BORDILLOS CATEGORÍA I Fecha Mayo 2013 Código: CI-06 Versión: 1.0 Elaborado Por Revisado

Más detalles

AURO Colorante pared nº 330

AURO Colorante pared nº 330 FICHA TECNICA Descripción del producto Colorante, PARA PINTURAS VEGETALES, SE PUEDE UTILIZAR COMO COLOR BASE INTENSO. Finalidad Como colorante para AURO pinturas pared, aplicación mediante rodillo o brocha,

Más detalles

Manejo de materiales de riesgo procedentes de las colmenas

Manejo de materiales de riesgo procedentes de las colmenas Manejo de materiales de riesgo procedentes de las colmenas J.M. Flores, F. Padilla, F. Campano, S. León y S. Gil Grupo de investigación: Mejora y Conservación de Recursos Genéticos de Animales Domésticos.

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD, INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA DIRECCION GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUICOLA Y PESQUERA ANEXO TÉCNICO 3

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD, INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA DIRECCION GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUICOLA Y PESQUERA ANEXO TÉCNICO 3 SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD, INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA DIRECCION GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUICOLA Y PESQUERA LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA OPERACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS

Más detalles

Fermentación de Cacao

Fermentación de Cacao Fermentación de Cacao La fermentación del cacao elimina los restos de pulpa pegados al grano, mata el germen dentro del grano y lo más importante inicia el desarrollo del aroma, sabor y color de la almendra

Más detalles

Uso y manejo de los biodigestores de bolsa

Uso y manejo de los biodigestores de bolsa 2 Uso y manejo de los biodigestores de bolsa En la actualidad, nuestra sociedad produce una gran cantidad de desechos que afectan al aire, al agua y al suelo. Las actividades agropecuarias también contaminan

Más detalles

RESOLUCION NÚMERO 1842 DE 2009

RESOLUCION NÚMERO 1842 DE 2009 Hoja 1 de 6 MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL (JUNIO 1) Por la cual se determina como artículo de uso doméstico los colchones y colchonetas y se establecen algunos EL MINISTRO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

Más detalles

Los Sistemas de Gestión de la Calidad. Buenas Prácticas Apícolas

Los Sistemas de Gestión de la Calidad. Buenas Prácticas Apícolas Los Sistemas de Gestión de la Calidad La Ceiba, República de Honduras Vet. Claudio R. MARCONI Grupo Consultor Apícola www.apihuella.com SISTEMAS DE GESTION CALIDAD INOCUIDAD TRAZABILIDAD INOCUIDAD Cumplir

Más detalles

Lección 5. Diseño de una tanque séptico. Cálculo desarrollado por el Ing. Elías Rosales. Javier Gómez Jara. Generalidades

Lección 5. Diseño de una tanque séptico. Cálculo desarrollado por el Ing. Elías Rosales. Javier Gómez Jara. Generalidades 1 Lección 5. Diseño de una tanque séptico. Cálculo desarrollado por el Ing. Elías Rosales Generalidades El proceso para el tratamiento de aguas residuales domesticas tiene dos etapas, la primera de sedimentación

Más detalles

envases para alimentación.

envases para alimentación. VALIDACIÓN PROCESOS TÉRMICOS Y REQUISITOS TÉCNICOS PARA LA EXPORTACIÓN A EEUU. 9.- Manipulación ió de envases para alimentación. Tras le consecución del cierre hermético es preciso que se mantenga en el

Más detalles

Haga lo correcto! Mejores prácticas para el manejo de los materiales en el reciclaje de autopartes

Haga lo correcto! Mejores prácticas para el manejo de los materiales en el reciclaje de autopartes Haga lo correcto! Mejores prácticas para el manejo de los materiales en el reciclaje de autopartes La industria del reciclado de auto partes puede tener un papel positivo en la protección del medio ambiente,

Más detalles

CAPITULO V 5. CAMARAS FRIGORIFICAS. Definición

CAPITULO V 5. CAMARAS FRIGORIFICAS. Definición Página 1 de 7 CAPITULO V 5. CAMARAS FRIGORIFICAS Definición Definición 5. 1 Se entiende por cámara frigorífica, el local construido con material aislante térmico, destinado a la conservación por medio

Más detalles

Ing. Agr. Daniel Bazzurro

Ing. Agr. Daniel Bazzurro M U L T I P L I C A C I O N D E A P I A R I O S Ing. Agr. Daniel Bazzurro Para multiplicar y reemplazar las colonias de abejas se ponen en práctica una serie de métodos, basados en la posibilidad que existe

Más detalles

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS Página 1 de 8 8. GESTIÓN DE Los residuos biosanitarios generados en la UCLM son de diversa naturaleza por lo que cada tipo debe ser gestionado según la categoría a la que pertenece. La principal producción

Más detalles

La Calidad y la Acreditación en el

La Calidad y la Acreditación en el La Calidad y la Acreditación en el Laboratorio de Anatomía Patológica Unidad Didáctica VI: Riesgos laborales y Protección Medioambiental en Anatomía Patológica La Gestión de Residuos s Sanitarios i en

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA EL MANEJO DEL EQUIPO DE DEPURACIÓN. Enhorabuena ya tiene una Piscina Aquamax, s.l.

MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA EL MANEJO DEL EQUIPO DE DEPURACIÓN. Enhorabuena ya tiene una Piscina Aquamax, s.l. MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA EL MANEJO DEL EQUIPO DE DEPURACIÓN Enhorabuena ya tiene una Piscina Aquamax, s.l. Para el mejor funcionamiento del equipo de filtración, hemos preparado estas instrucciones

Más detalles

CODIGO DE PRACTICAS DE HIGIENE PARA EL TRANSPORTE DE ALIMENTOS A GRANEL Y ALIMENTOS SEMIENVASADOS CAC/RCP 47-2001

CODIGO DE PRACTICAS DE HIGIENE PARA EL TRANSPORTE DE ALIMENTOS A GRANEL Y ALIMENTOS SEMIENVASADOS CAC/RCP 47-2001 CAC/RCP 47-2001 Página 1 de 6 CODIGO DE PRACTICAS DE HIGIENE PARA EL TRANSPORTE DE ALIMENTOS A GRANEL Y ALIMENTOS SEMIENVASADOS CAC/RCP 47-2001 Página INTRODUCCIÓN... 2 SECCIÓN I OBJETIVOS... 2 SECCIÓN

Más detalles

Aprender Haciendo. Participación Ciudadana GUIA DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE BIODIGESTORES

Aprender Haciendo. Participación Ciudadana GUIA DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE BIODIGESTORES GUIA DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE BIODIGESTORES Un sistema de biodigestores tiene como objetivo mejorar el tratamiento de las aguas negras. Sustituye de manera más eficiente los sistemas tradicionales

Más detalles

Huertos. Producción de Hortalizas en. Contenido. Producción de Pipián y Ayote. Producción. de Tomate en Huertos. Producción de Chiltomas.

Huertos. Producción de Hortalizas en. Contenido. Producción de Pipián y Ayote. Producción. de Tomate en Huertos. Producción de Chiltomas. Contenido Producción de Tomate en Huertos Pag. 2 Producción de Hortalizas en Huertos Producción de Chiltomas Pag. 8 Producción de Pipián y Ayote Pag. 5 Producción de Pepino Pag. 6 AÑO 3 Edición No.7 Enero

Más detalles

CAPACITACION EN SEGURIDAD ALIMENTARIA

CAPACITACION EN SEGURIDAD ALIMENTARIA CAPACITACION EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Curso para Manipuladores de Alimentos. Modalidad: A distancia o presencial Dr. Héctor Pittaluga Bioquímico MP 1626 Capacitador Nº 01-000133 Viamonte 1167 3º Piso (1053)

Más detalles

Instrucciones de uso SECADOR DE PELO. SECADOR DE PELO ES página. Type I6401

Instrucciones de uso SECADOR DE PELO. SECADOR DE PELO ES página. Type I6401 Instrucciones de uso SECADOR DE PELO SECADOR DE PELO ES página 1 Type I6401 1 [A] 6B 6 6A 5 5A 4 3C 3 3B 1 3A 2 7B 7A 7 TYPE I6401 220-240 V 50/60 Hz 1680-2000 W Manual de instrucciones para el uso del

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL LABORATORIO DE CULTIVO DE TEJIDOS

ORGANIZACIÓN DEL LABORATORIO DE CULTIVO DE TEJIDOS ORGANIZACIÓN DEL LABORATORIO DE CULTIVO DE TEJIDOS Las actividades relacionadas con cultivo in vitro de tejidos deben realizarse en ambientes asépticos, con iluminación y temperatura controladas, para

Más detalles

POR QUÉ EL TRIPLE ENJUAGUE?

POR QUÉ EL TRIPLE ENJUAGUE? POR QUÉ EL TRIPLE ENJUAGUE? ENVASES DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS Qué se hace con los envases de productos agroquímicos después de finalizar su aplicación? Una vez que el envase está vacío tras su utilización,

Más detalles

TOMA Y ENVÍO DE MUESTRAS AL LABORATORIO Vol. 11

TOMA Y ENVÍO DE MUESTRAS AL LABORATORIO Vol. 11 TOMA Y ENVÍO DE MUESTRAS AL LABORATORIO Vol. 11 ÍNDICE 1 CONTENIDO INTRODUCCIÓN 1. GENERALIDADES Con que fin se envían las muestras al centro de diagnóstico Protocolo 2. TOMA DE LA MUESTRA Empaque de las

Más detalles

página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados

página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados descripción de los procesos de la línea de elaboración de quesos frescos y quesos curados Recogida de la leche En la recogida

Más detalles

Tema 8: Manejo del colmenar (I)

Tema 8: Manejo del colmenar (I) Tema 8: Manejo del colmenar (I) 8.1. Introducción MANEJO GENERAL EN APICULTURA 8.1. Introducción 8.2. Colmenas y material apícola 8.. Tipos de Apicultura 8.4. Manejo de colonias: 8.4.1. Introducción 8.4.2.

Más detalles

Recursos asociados a Sopa de letras

Recursos asociados a Sopa de letras El voluntariado y el ecologismo Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a Sopa de letras Identificar conceptos relacionados con problemas medioambientales. Afianzar los conocimientos de

Más detalles

PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA:

PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA: PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA: Gestión de residuos en el Consultorio Odontológico Propuesta técnica presentada a los diferentes actores Contenidos 1 SEGREGACIÓN DEL MATERIAL... 2 2 TÉCNICAS APLICABLES...

Más detalles

Ropa para la cosecha de Hongos

Ropa para la cosecha de Hongos Hongos de Pino Ropa para la cosecha de Hongos Delantal Máscara o tela para tapar boca y nariz Canastas de Plás co - Jabas Guantes de Látex bien limpios Zapatos adecuados Cuchillo mango de plás co 0 1 Manual

Más detalles

6.3. Etapas de un proceso de esterilización

6.3. Etapas de un proceso de esterilización 6.2.2. Factores relacionados con el proceso de esterilización El material a esterilizar debe ser compatible con el proceso de esterilización. Antes de esterilizar cualquier instrumento es imprescindible

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MEDIO AMBIENTE

PROCEDIMIENTO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 7 1. OBJETO...2 2. ALCANCE...2 3. DEFINICIONES...2 4. METODOLOGÍA PARA LA RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS DE PAPEL/CARTÓN Y RESIDUOS DE ENVASES EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE...3 5. REGISTROS

Más detalles

Uso y Manejo de Biodigestores de Bolsa

Uso y Manejo de Biodigestores de Bolsa Uso y Manejo de Biodigestores de Bolsa En la actualidad, nuestra sociedad produce una gran cantidad de desechos que afectan al aire, al agua y al suelo. Las actividades agropecuarias también contaminan

Más detalles

ARROZ. El cultivo de. Contenido. Cultivemos ARROZ. El INTA recomienda sembrar variedades mejoradas. Fechas de Siembra Preparación del Suelo

ARROZ. El cultivo de. Contenido. Cultivemos ARROZ. El INTA recomienda sembrar variedades mejoradas. Fechas de Siembra Preparación del Suelo Contenido Cultivemos ARROZ 1 El cultivo de ARROZ 3 El INTA recomienda sembrar variedades mejoradas 4 Fechas de Siembra Preparación del Suelo 5 Control de Malezas 2 7 Enfermedades 10 Almacenamiento Plagas

Más detalles

Capítulo CAPITULO 4 PROCEDIMIENTO DE MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS, INSUMOS Y PRODUCTOS TERMINADOS

Capítulo CAPITULO 4 PROCEDIMIENTO DE MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS, INSUMOS Y PRODUCTOS TERMINADOS Capítulo 4 CAPITULO 4 PROCEDIMIENTO DE MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS, INSUMOS Y PRODUCTOS TERMINADOS 4.1 Objetivos Establecer los mecanismos de manejo y almacenamiento de materias primas,

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE GUADARRAMA (MADRID)

AYUNTAMIENTO DE GUADARRAMA (MADRID) Plaza Mayor, n 5 28440 Guadarrama (Madrid) Teléfono: 91 854 00 51 Fax: 91 854 10 53 C.I.F. P-2806800E 3 ORDENANZA REGULADORA DE EXPLOTACIONES APÍCOLAS El Real Decreto 209/2002 de 22 de febrero, estableció

Más detalles

El invernaje de su piscina

El invernaje de su piscina El invernaje de su piscina La campaña veraniega ha llegado a su fin y el clima más fresco empieza a ser el habitual. Es conveniente que en este momento iniciemos lo que conocemos como Invernaje de la piscina.

Más detalles

Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente

Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente Fuente:www.flickr.com autor: labicicletaverde 1 OBJETIVOS - Practicar la Regla de las 4 R - Reflexionar sobre cómo nuestra actividad en el trabajo,

Más detalles

ANÁLISIS DE ELEMENTOS TRAZA EN ESPECÍMENES BIOLÓGICOS: Objetivo. Metodología

ANÁLISIS DE ELEMENTOS TRAZA EN ESPECÍMENES BIOLÓGICOS: Objetivo. Metodología FTTM07 Rev-1, 09/06/20119 INSTITUTO DE TOXICOLOGÍA DE LA DEFENSA Hospital Central de la Defensa. Glorieta del Ejército s/n. 28047 MADRID. Tel.: 914222625. Fax: 914222624 E- mails : jlopcol@oc.mde.es //mllobal@oc.mde.es//

Más detalles

RESIDUOS SÓLIDOS INDUSTRIALES Criterios básicos para la gestión de RSI

RESIDUOS SÓLIDOS INDUSTRIALES Criterios básicos para la gestión de RSI RESIDUOS SÓLIDOS INDUSTRIALES Criterios básicos para la gestión de RSI 1. Clasificación de residuos 1.1. Aspectos generales La clasificación de residuos tiene por objetivo ser un elemento de apoyo al sistema

Más detalles

REQUISITOS ZOOSANITARIOS PARA LA IMPORTACIÓN DE ABEJAS REINAS Y PRODUCTOS APÍCOLAS DESTINADOS A LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR

REQUISITOS ZOOSANITARIOS PARA LA IMPORTACIÓN DE ABEJAS REINAS Y PRODUCTOS APÍCOLAS DESTINADOS A LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR MERCOSUL/LXVIII GMC/DT Nº 06/07 MERCOSUR/SGT Nº 8 /P. RES. N 05/07 REQUISITOS ZOOSANITARIOS PARA LA IMPORTACIÓN DE ABEJAS REINAS Y PRODUCTOS APÍCOLAS DESTINADOS A LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR VISTO:

Más detalles

Guía de instalación, funcionamiento y mantenimiento

Guía de instalación, funcionamiento y mantenimiento INTERCAMBIADORES DE CALOR PARA PISCINAS Para el uso con calderas, paneles solares y bombas de calor Guía de instalación, funcionamiento y mantenimiento Prólogo Estimado cliente: Le felicitamos por la compra

Más detalles

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-AA-103-1988 "PLAGUICIDAS - DETERMINACION DE RESIDUOS EN ALIMENTOS - METODO DE TOMA DE MUESTRA".

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-AA-103-1988 PLAGUICIDAS - DETERMINACION DE RESIDUOS EN ALIMENTOS - METODO DE TOMA DE MUESTRA. NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-AA-103-1988 "PLAGUICIDAS - DETERMINACION DE RESIDUOS EN ALIMENTOS - METODO DE TOMA DE MUESTRA". 1.- OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACION Esta norma establece el procedimiento para

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS Departamento de Patología y Medicina Preventiva Laboratorio de Histopatología

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS Departamento de Patología y Medicina Preventiva Laboratorio de Histopatología PROTOCOLO DE ENVÍOS DE TEJIDOS PARA DIAGNÓSTICO HISTOPATOLÓGICO Introducción El Servicio de Histopatología Veterinaria del, Facultad de Ciencias Veterinarias, de la Universidad de Concepción, ofrece el

Más detalles

INDUMENTARIA DEL APICULTOR

INDUMENTARIA DEL APICULTOR APICULTURA INDUMENTARIA DEL APICULTOR LA CARETA Las abejas son muy sensibles y se irritan ante olores extraños como jabones, perfumes, sudores y hasta con nuestra respiración, en especial si se tiene

Más detalles

ACTA DE VERIFICACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICO FARMACÉUTICA DEDICADOS A LA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS ANEXO HEMODERIVADOS

ACTA DE VERIFICACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICO FARMACÉUTICA DEDICADOS A LA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS ANEXO HEMODERIVADOS ACTA DE VERIFICACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICO FARMACÉUTICA DEDICADOS A LA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS ANEXO HEMODERIVADOS I. GENERALIDADES 1. Cuentan con Expediente Maestro de Plasma

Más detalles

ATENCIÓN! El incumplimiento de las recomendaciones contenidas en este manual anulará la garantía sobre el producto.

ATENCIÓN! El incumplimiento de las recomendaciones contenidas en este manual anulará la garantía sobre el producto. Usted ha adquirido una Cisterna Ecotank para el almacenamiento de las aguas residuales ordinarias. Esta ha sido fabricada con los más altos estándares de calidad. Le sugerimos leer con atención todas las

Más detalles

ESTÁNDARES PARA LA CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS DEL PROFESIONAL TÉCNICO EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

ESTÁNDARES PARA LA CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS DEL PROFESIONAL TÉCNICO EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEC - IEES ESTÁNDARES PARA LA CERTIFICACIÓN DE S DEL PROFESIONAL TÉCNICO EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS 2014 1 DIRECCIÓN

Más detalles

CRITERIOS ESPECÍFICOS PARA LA MOVILIZACIÓN DE PAPA FRESCA IMPORTADA PARA INDUSTRIALIZACIÓN.

CRITERIOS ESPECÍFICOS PARA LA MOVILIZACIÓN DE PAPA FRESCA IMPORTADA PARA INDUSTRIALIZACIÓN. DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD VEGETAL DIRECCIÓN DE REGULACIÓN FITOSANITARIA CRITERIOS ESPECÍFICOS PARA LA MOVILIZACIÓN DE PAPA FRESCA IMPORTADA PARA INDUSTRIALIZACIÓN. MAYO 2014 1 1. FUNDAMENTO LEGAL Artículos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

ACUERDO No. 042 (OCTUBRE 31 DE 2002)

ACUERDO No. 042 (OCTUBRE 31 DE 2002) ACUERDO No. 042 (OCTUBRE 31 DE 2002) Por el cual se establecen los criterios para la organización de los archivos de gestión en las entidades públicas y las privadas que cumplen funciones públicas, se

Más detalles

Algunos contaminantes son partículas

Algunos contaminantes son partículas Introducción En este ensayo expondremos el tema de la contaminación atmosférica. Para poder entender mejor este concepto debemos definir que es contaminación atmosférica. Se define como contaminación atmosférica:

Más detalles

Producción, industrialización y control del polen apícola

Producción, industrialización y control del polen apícola Producción, industrialización y control del polen apícola 2.- Las colmenas, las trampas de polen y su cosecha. Antonio G. Pajuelo Consultores Apícolas Sant Miquel, 14 12004 CASTELLÓN, España Tel. y Fax:

Más detalles

Manejo de tanques de 55 galones y otros recipientes. Recuperación y manejo de desechos metálicos. Manejo de desechos sólidos

Manejo de tanques de 55 galones y otros recipientes. Recuperación y manejo de desechos metálicos. Manejo de desechos sólidos SECCIÓN 01 57 20 PROTECCIÓN AMBIENTAL TEMPORAL PARTE 1 - GENERALIDADES 1.1 PUBLICACIONES APLICABLES. Las publicaciones siguientes forman parte de esta especificación en la medida indicada por las referencias

Más detalles

FIDEL CASTRO RUZ, Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba. HAGO SABER: Que el Consejo de Estado ha acordado lo siguiente:

FIDEL CASTRO RUZ, Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba. HAGO SABER: Que el Consejo de Estado ha acordado lo siguiente: FIDEL CASTRO RUZ, Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba. HAGO SABER: Que el Consejo de Estado ha acordado lo siguiente: POR CUANTO: La Ley 33, de 10 de enero de 1981, de Protección del

Más detalles

REGISTRO DE OPERADORES TRANSFORMADORES-COMERCIALIZADORES DE PRODUCCIÓN INTEGRADA

REGISTRO DE OPERADORES TRANSFORMADORES-COMERCIALIZADORES DE PRODUCCIÓN INTEGRADA REGISTRO DE OPERADORES TRANSFORMADORES-COMERCIALIZADORES DE PRODUCCIÓN INTEGRADA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO - D. GRAL. DE AGRICULTURA Y GANADERÍA Última modificación:

Más detalles

JUEGOS DIDÁCTICOS Y POPULARES: OBJETIVO GENERAL.

JUEGOS DIDÁCTICOS Y POPULARES: OBJETIVO GENERAL. JUEGOS DIDÁCTICOS Y POPULARES: OBJETIVO GENERAL. El juego es una actividad motivadora que facilita la práctica del ejercicio físico, debiéndose ajustar a los interese de los alumnos, así como al desarrollo

Más detalles

El proceso de envasado

El proceso de envasado El proceso de envasado Dr. Juan José Imelio Vázquez V DMTV. D.C.D.C. Material aportado por el Dr. Daniel Pérez P Gasgi Instituto Nacional de Carnes Diagrama de flujo del envase TRANSPORTE DEL MATERIAL

Más detalles

Departamento de Regulación y Control de Alimentos 3ª calle Final 2-10 zona 15 Valles de Vista Hermosa Guatemala, C.A.

Departamento de Regulación y Control de Alimentos 3ª calle Final 2-10 zona 15 Valles de Vista Hermosa Guatemala, C.A. DIRECCIÓN GENERAL DE REGULACIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE REGULACIÓN Y CONTROL DE ALIMENTOS PROCEDIMIENTOS A SEGUIR POR EL PROGRAMA DE VIGILANCIA Artículo 1. OBJETO: La presente

Más detalles

Índice. condicionalid. 1. Mantenimiento de almacenes... 3. 2. Eliminación de residuos... 5

Índice. condicionalid. 1. Mantenimiento de almacenes... 3. 2. Eliminación de residuos... 5 Índice 1. Mantenimiento de almacenes... 3 1.1. Almacenes de productos fitosanitarios, fertilizantes, biocidas y otros productos...3 1.2. Almacenes de material vegetal u otros productos para transformación

Más detalles

Aprobado por: Cargo: Fecha Firma. Revisado por: Cargo: Fecha Firma. Encargado: Cargo: Fecha Firma

Aprobado por: Cargo: Fecha Firma. Revisado por: Cargo: Fecha Firma. Encargado: Cargo: Fecha Firma Procedimiento General: Control de Vehículos y Suministro de Combustible. () Aprobado por: Cargo: Fecha Firma Dr. Juan Rodolfo Aguilar León Secretario de SAN 23/07/2009 Revisado por: Cargo: Fecha Firma

Más detalles

SELLADOR MADERA AL AGUA HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUIMICOS (HDS)

SELLADOR MADERA AL AGUA HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUIMICOS (HDS) Página 1 HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUIMICOS (HDS) FECHA DE VIGENCIA: 01-10-2013 NFPA Elementos de protección CFR 49 1 0 0 SUSTANCIA NO CLASIFICADA X i 1. Identificación del producto químico

Más detalles

PRE-RECOGIDA DE RESIDUOS URBANOS MANUEL GARCÍA DE DIEGO

PRE-RECOGIDA DE RESIDUOS URBANOS MANUEL GARCÍA DE DIEGO PRE-RECOGIDA DE RESIDUOS URBANOS MANUEL GARCÍA DE DIEGO Director de Operaciones de LIPASAM Sevilla, 2007 INDICE PRE-RECOGIDA DE RESIDUOS URBANOS. 0. Operaciones de la recogida de residuos urbanos. 1. Pre-recogida

Más detalles

Qué hacer para reanudar las clases sin riesgo?

Qué hacer para reanudar las clases sin riesgo? Qué hacer para reanudar las clases sin riesgo? Manual para directivos escolares con orientaciones sanitarias para superar la contingencia por influenza Escuela y Salud Presentación Una vez que las autoridades

Más detalles

GRUNCART - Jardín Didáctico. Jardín Didáctico

GRUNCART - Jardín Didáctico. Jardín Didáctico GRUNCART - Jardín Didáctico Jardín Didáctico GRUNCART Qué es la solución? Por qué es una solución innovadora? Cuál es la oferta de generación de capacidades y conocimientos en las Unidades de Servicio

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EL USO DEL GASOHOL EN ESTACIONES DE SERVICIO Y GRIFOS. Antes de recibir el Gasohol

RECOMENDACIONES PARA EL USO DEL GASOHOL EN ESTACIONES DE SERVICIO Y GRIFOS. Antes de recibir el Gasohol RECOMENDACIONES PARA EL USO DEL GASOHOL EN ESTACIONES DE SERVICIO Y GRIFOS Antes de recibir el Gasohol Con el fin de asegurar que los tanques subterráneos instalados en las estaciones de servicio estén

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Reglamento de Fabricación de Bolsas Plásticas para Uso Agrícola

Reglamento de Fabricación de Bolsas Plásticas para Uso Agrícola Reglamento de Fabricación de Bolsas Plásticas para Uso Agrícola Nº 24456-MAG EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERIA, De conformidad con las facultades establecidas en el

Más detalles

una opción productiva

una opción productiva Chaco Argentino Otoño - Invierno Apicultura Habitantes de la colmena 1º parte 35 35 36 37 39 40 índice Introducción. Cuando llega el frío. Pasos a seguir para cerrar la colmena. Trabajos de invierno. Conclusiones

Más detalles

Ficha de sistematización de Tecnologías.

Ficha de sistematización de Tecnologías. Título. Ficha de sistematización de Tecnologías. Zanjas de infiltración para el manejo de praderas Resumen. Las zanjas son canales de sección rectangular o trapezoidal, generalmente asimétricos que son

Más detalles

REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS. Introducción Tipos de residuos y su tratamiento

REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS. Introducción Tipos de residuos y su tratamiento REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS Introducción Tipos de residuos y su tratamiento 1.- INTRODUCCIÓN REFERENTE LEGISLATIVO: Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados (BOE) Según

Más detalles

ENCUESTA SANITARIA APÍCOLA 2015

ENCUESTA SANITARIA APÍCOLA 2015 Fecha:... ENCUESTA SANITARIA APÍCOLA 2015 La presente encuesta está dirigida a productores/as que se dedican a la actividad apícola en la República Argentina. El objetivo es obtener una aproximación diagnóstica

Más detalles

Colector Solar Presurizado

Colector Solar Presurizado Ahora usted también puede ahorrar energía! Producto con certificación Ahorro de Gas hasta en un 80% Mínima mantención Larga vida útil Colector Solar Presurizado MANUAL DE USO Programa Eficiencia Energética

Más detalles