HACIENDO CINE EN EL AULA. Desarrollo Personal Participación Social Lengua Castellana Tecnología e Informática

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "HACIENDO CINE EN EL AULA. Desarrollo Personal Participación Social Lengua Castellana Tecnología e Informática"

Transcripción

1 1. INTRODUCCIÓN Autor: Título del proyecto: Reto: Etapa educativa: Materias: APRENDEMOS PARA OBTENER UNA PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA. Si existe la posibilidad (como ocurre durante el presente curso con CINEDFEST), añadimos al reto el presentarlo en un festival de cine o en un concurso. Ver materiales y enlaces del desarrollo del proyecto en el Anexo III. Secundaria (Formación Básica Postinicial Educación de Personas Adultas) Desarrollo Personal Participación Social Lengua Castellana Tecnología e Informática 2. PRODUCTO FINAL: CORTOMETRAJE 3. CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN Producción de un cortometraje cinematográfico, alumnado que cursa en la modalidad intensiva, los tramos I y II de la FBPI (corresponde a 1º y 2º de la ESO), desde las materias de Tecnología (bloques Procesador de Textos, Internet y Espacios Virtuales), Desarrollo Personal (Música y Artes plásticas, visuales y escénicas) y Lengua Castellana (Comunicación oral y escrita). Aprovechamos un curso online y la participación de este grupo de alumnado en esta formación para aprender el proceso de una producción cinematográfica. Hay que tener presente que en la materia de Tecnología e Informática (en el segundo cuatrimestre del curso, que es en el que proponemos el desarrollo de este proyecto), uno de los bloques de contenidos se refiere al aprendizaje en entornos virtuales. Además de las aulas virtuales que ya conoce el alumnado, aprovechamos este curso de CINE online para desarrollar la práctica del bloque a la vez que vamos creando el cortometraje.

2 4. OBJETIVOS El diseño y la producción de una obra cinematográfica, incluida la creación de todos los materiales que se precisan para la misma (guión literario, planificación técnica, ), y las actividades formativas paralelas para el aprendizaje de los aspectos técnicos de dicha producción, se orientan al logro de los siguientes objetivos: Abordar contenidos curriculares de distintas materias relacionados con la comunicación visual Desarrollar las CCBB a través de un proyecto directamente relacionado con los intereses del alumnado por los medios y la comunicación audiovisual. Fomentar la investigación y el análisis de información procedente de distintas fuentes para la formación previa a la producción. Utilizar los espacios virtuales para el aprendizaje con el seguimiento del curso de cine. Desarrollar el espíritu crítico y la creatividad que se propiciará con el análisis de otras producciones cinematográficas diversa y las propias propuestas, para elección del tema, guión, planificación, Favorecer el trabajo colaborativo interviniendo activamente en las distintas fases y tareas de la producción (guion, preproducción, rodaje, montaje y difusión) Propiciar el aprendizaje continuo, fuera del aula, independiente del tiempo y el espacio en el que se desarrolle. Compartir un proceso de aprendizaje común en el que participan profesorado y alumnado, considerando que (al menos la primera vez que se desarrolla este proyecto), el profesor/a también sigue, al igual que el alumnado, el material del curso. Favorece el trabajo autónomo de los equipos y la adopción de acuerdos y decisiones del propio alumnado, para que el proceso y el producto final, sea al máximo, el resultado del trabajo del alumno.

3 5. COMPETENCIAS BÁSICAS El desarrollo de este proyecto contribuye al desarrollo de todas las CCBB: Comunicación Lingüística: todas las fases del proyecto influyen directamente en la mejora de esta competencia en todos sus aspectos: expresión escrita (redacción de diario de trabajo, descripción de escenas y diálogos del guion, ), expresión oral (interpretación de personajes, comunicación en el equipo, presentación resultados, ), comprensión escrita (seguimiento contenido escrito del curso de formación y de las pautas establecidas en los distintos documentos escritos del proyecto), comprensión oral (de comunicaciones en el gran grupo, de las reuniones del equipo, ) Cultural y Artística: es evidente que los aspectos artísticos (interpretación, imagen, sonido, música, ) que intervienen en este proyecto contribuyen directamente en el desarrollo de esta competencia. Aprender a Aprender. Unidas a las actividades que desarrollará el alumnado en el seguimiento del curso online, otras iniciativas de autoaprendizaje del propio alumno para resolver cuestiones técnicas o artísticas del proyecto, favorecerán el desarrollo de esta competencia. Iniciativa y Autonomía Personal: desde la fase inicial del proyecto hasta la actividad última del mismo se propicia el desarrollo de las iniciativas y el trabajo autónomo del alumnado, en el que el docente solo interviene como guía. Tratamiento de la Información y Competencia Digital: el desarrollo de competencia se ve especialmente propiciado no sólo por las TIC que intervienen en el desarrollo de este proyecto (utilización de equipos de grabación de imagen y sonido; de programas de edición, procesamiento de textos y presentaciones; y espacios en la red para la formación y difusión de los materiales), sino también por las tareas que intervienen para la obtención de información sobre cuestiones prácticas de la producción y la documentación del guion. La Competencia Social y Ciudadana: el trabajo en equipo y colaborativamente de todo el alumnado (asumiendo responsabilidades, cumpliendo y respetando acuerdos, ), que requiere un proyecto como el que se plantea, incide directamente en desarrollo de todos los aspectos de esta competencia.

4 La Competencia en el Conocimiento e Interacción con el Mundo Físico, la necesaria contextualización del tema que se elija para la producción incidirá siempre en esta competencia. 6. MATERIAS, BLOQUES Y CONTENIDOS MATERIA BLOQUES IMPLICADOS CONTENIDOS RELACIONADOS LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA DESARROLLO PERSONAL Y PARTICIPACIÓN SOCIAL La lengua en los medios de comunicación La lengua en el ámbito social Los niveles de la lengua Uso de la lengua en los MMCC Procesador de textos Internet, correo electrónico y entornos virtuales de aprendizaje Música Artes plásticas, visuales y escénicas Los medios de comunicación: Cine Comunicación escrita Comunicación oral Procedimientos: Práctica de las distintas funciones del procesador de textos. Internet. El correo electrónico Entornos virtuales de aprendizaje, comunicación y difusión. Relación de la música con el cine. El lenguaje y la comunicación visual. La imagen como medio de expresión y creación artística. Producción de mensajes artísticos mediante el uso de diversas técnicas. Valores y modelos implícitos en la cultura audiovisual

5 7. RELACIÓN CON LOS INTERESES DEL ALUMNADO Es importante que conozcamos los conocimientos y experiencias previas de nuestro alumnado respecto a la producción audiovisual, lo que posibilitará que partamos de sus intereses como motivación para iniciar el proyecto. 8. ACTIVIDADES que se distribuirán en las siguientes fases: I. FASE. INTRODUCCIÓN Y PRESENTACIÓN DEL PROYECTO A. Presentación del proyecto ACTIVIDADES Gran grupo: exposición del título de proyecto, calendario, descripción del producto final. Creación de un blog para seguir e informar de desarrollo del proyecto. Acceso al curso online de cine Apertura del cuaderno del proyecto para el seguimiento del trabajo individual y del equipo. B. Relación, referencia, revisión, repaso y ampliación de los contenidos curriculares trabajados en las distintas materias relacionados directamente con el desarrollo del proyecto: ACTIVIDADES Listado de conocimientos previos necesarios ya trabajados en las distintas materias: Tecnología e Informática: WORD, Internet, espacios virtuales y aplicaciones informáticas útiles (para obtención de música libre y otros materiales con licencias creative commons, ) Lengua Castellana: lenguaje de los MMCC, redacción de diálogos, descripciones, Desarrollo Personal y Participación Social: la música en el cine, La imagen como medio de expresión y creación artística.

6 C. Exposición de las propuestas y requisitos del proyecto: ACTIVIDADES Exposición del plan del proyecto: Objetivos Temporalización Actividades: proceso y producto Recursos Evaluación Resumir esos aspectos en el cuaderno del proyecto II. FASE: FORMACIÓN TÉCNICA PARA LA PRODUCCIÓN CINEMÁTOGRÁFICA A. Seguimiento de actividades de formación técnica para la creación de una producción cinematográfica propia ACTIVIDADES Elaboración de un esquema resumen de los aspectos fundamentales, que se exponen en el curso de cine, útiles y necesarios para la producción cinematográfica propia. B. Adscripción de cada alumno al equipo técnico o al artístico, distribución de tareas y responsabilidades en el proceso de producción. ACTIVIDADES Distribución de tareas a desarrollar y responsabilidades dentro de los equipos técnicos y artísticos. Plan de trabajo a desarrollar colaborativamente. III. FASE: PARALELA A LA FASE DE FORMACIÓN SE INICIA LA ELABORACIÓN DEL GUION Y LA DE PREPRODUCCIÓN ACTIVIDADES Incubación para la elección de tema Redacción de guion literario: idea, trama, estructura, sinopsis, tratamiento, storyboard (escenas, secuencias), diálogos, formatos del guion, Elaboración de un storyboard (con dibujos, gráficos y/o fotos) Ensayos de escenas Localización de medios técnicos necesarios para luz, sonido, grabación de imágenes,

7 IV. FASE DE RODAJE ACTIVIDADES Elaboración del plan de rodaje Planificación y organización de recursos Rodaje de escenas V. FASE DE MONTAJE ACTIVIDADES Utilización de un programa de edición de vídeos para el montaje del cortometraje. Creación de making-off Montaje de trailers VI. FASE DE CREACIÓN DE MATERIALES DE MARKETING ACTIVIDADES FICHA TÉCNICA: Diseño y cumplimentación de ficha técnica considerando los apartados necesarios: Año / Duración / Dirección / Guion / Foto fija / Operador de cámara / Sonido / Iluminación / Montaje / Vestuarios /Maquillaje y peluquería / Música / Reparto / Sinopsis / Carteles / Blog CARTELES: Diseño, elaboración e impresión gráfica y/o digital de carteles publicitarios del corto. BLOG: Actualización del blog del proyecto, con fechas de estreno, imágenes del making-off, VII. FASE DE PRESENTACIÓN Y DIFUSIÓN ACTIVIDADES Organización y desarrollo del preestreno y estreno Publicación en You Tube, Vimeo, espacios virtuales del centro (web, blog, ) Envío si hay posibilidad a un festival o concurso.

8 9. MOVIMIENTOS Movimientos de salida INVESTIGACIÓN DE CAMPO La visita a los estudios de grabación de alguna televisión, durante algún rodaje, puede ser una magnífica oportunidad para iniciar el proyecto y analizar sobre el terreno el proceso de creación de cualquier grabación y los equipos de profesionales que se requieren para obtener el producto final. Las características de este proyecto implican que, desde el principio, la mayoría de los equipos que se constituyan en el grupo clase, salgan fuera del aula para buscar ideas y ubicaciones de su producción para posteriormente, rodar en los lugares que elijan. RELACIONADOS CON LAS TIC Y LOS MOVIMIENTOS DE SALIDA Los espacios virtuales nos ofrecen un amplio repertorio de posibilidades de movimientos en la red que complementan y apoyan el desarrollo del proyecto. Personalmente considero, que las visita a web, blog, aulas virtuales, canales de You Tube, donde el alumno obtiene montajes del rodaje de películas (making off); música libre y efectos de sonido para su producción; charlas grabadas de expertos que les orientan en cuestiones concretas; han de ser vistos como movimientos de salida (INVESTIGACIÓN DE CAMPO VIRTUAL). También los espacios en la red para alojar y compartir vídeos, y los blog, posibilitarán los movimientos de salida para la publicación y difusión de la producción final que realice cada equipo. Movimientos de entrada DE AGENTE EXTERNO Un movimiento de entrada imprescindible es la visita de profesionales de la producción cinematográfica que posibilite la interacción cara a cara para tratar algún aspecto teórico y práctico sobre cuestiones técnicas o artísticas. RELACIONADO CON LAS TIC Y LOS MOVIMIENTOS HACIA DENTRO La videoconferencia (interacción cara a cara virtual), con algún miembro de un equipo técnico o artístico contribuye, también, al acercamiento de la realidad a la actividad escolar y, aunque virtual, un movimiento de entrada.

9 Qué aportan estos movimientos a mi proyecto? Los movimientos propuestos son recursos fundamentales en mi proyecto para propiciar la motivación y el interés del alumnado, acercar la realidad de la creación y el trabajo técnico y artístico al aula, poner en contacto al alumnado con profesionales y creaciones que le permiten valorar la importancia del trabajo en equipo, la calidad, el esfuerzo, Cómo se organizan en el tiempo estos movimientos? Se puede iniciar el proyecto con la visita para conocer en directo un espacio de grabación y a sus profesionales. Durante el desarrollo del proyecto se irán desarrollando el resto de movimientos. Al finalizar el proyecto la difusión del cortometraje realizado requerirá la salida virtual a través de algún espacio en la red. 10. RECURSOS Y MATERIALES Necesarios para el desarrollo de los movimientos de entrada y salida del aula. La salida para asistir a una grabación, considerando que nuestro alumnado es adulto y que puede desplazarse por sus propios medios, sólo requerirá la planificación de horarios y autorización de los estudios o plató. La visita al aula del profesional del cine también es una cuestión que sólo precisa contactar con el mismo y acordar con él los aspectos que nos interesa trabajar durante su estancia en el aula. (Durante el desarrollo de este proyecto, este año, una Master Class presencial impartida en el Centro por un profesional de la producción cinematográfica) Los movimientos virtuales de entrada y salida sólo precisan de los recursos tecnológicos de los que disponemos en el centro (equipos informáticos, conexión a Internet y proyector). También son imprescindibles los cuadernos de la tarea, las cámara de vídeo y fotográficas, y las grabadoras digitales de sonido, trípodes,..sobre todo para las entrevistas. Recursos de los que también disponemos en el centro, además de los dispositivos móviles que, prácticamente, todos los alumnos poseen.

10 Necesarios para el desarrollo de todas las actividades del proyecto: Equipos informáticos y acceso a Internet: para seguimiento del curso virtual; para la obtención de información y documentación durante el desarrollo del proyecto; para la impresión del material impreso como los guiones; para la búsqueda de recursos como la música (en espacios de música libre); para la comunicación entre los participantes; para la difusión del proceso y los resultados. Equipo informático y de reproducción, proyector y equipo de sonido para las actividades en gran grupo de visionado de material de ejemplo, visionado de los materiales intermedios de la producción, Recursos técnicos para el rodaje: cámaras de vídeo y fotografía, trípodes, grabador digital, claquetas, megáfono, programa de edición (Pinacle Studio). Atrezo y vestuario El software imprescindible se refiere al relacionado con la elaboración de documentos (Microsoft Office), y la edición del material audiovisual (Pinnacle Studio y Adacity). Los espacios físicos del aula, la sala de informática y los escenarios reales para ensayos y grabaciones Los espacios virtuales para la formación (espacios de acceso restringido donde se alojan las aulas virtuales de las distintas materias implicadas y el espacio virtual para los contenidos del curso de cine). Los espacios abiertos en la red: página de la web del centro desde la que se informe del proyecto, blog del proyecto desde el que el alumno irá dando a conocer su trabajo, resultados, valoraciones ; correo electrónico para la comunicación y el intercambio de materiales entre los participantes; jamendo y otras páginas para la obtención de música libre; Youtube, Vimeo, Picassa para difundir y compartir imágenes; Calameo para la publicación digital del guion; otras aplicaciones online.

11 11. AGRUPAMIENTOS En las distintas fases del proyecto el trabajo será, fundamentalmente en equipos, contemplándose los siguientes agrupamientos: Gran grupo: en las fases de introducción y presentación del proyecto. Equipos para los movimientos de salida y entrada del aula: todos los alumnos se adscribirán a alguno de los siguientes equipos para la preparación y desarrollo de esos movimientos (equipo de documentación y presentación del profesional, equipo organizador, equipo de grabación y montaje y equipo de publicaciones y difusión). Equipos de estudios y organización: durante todas las actividades de formación y en la fase de elaboración de guion y preproducción, se trabajará en equipos (cada uno de los cuales no superará los 7 miembros), para seguir los contenidos de la formación y para planificar el trabajo de preproducción. Equipo técnico para cada producción se constituirá durante la preproducción, su constitución depende del número de alumnos adscritos a cada uno (no superior a 7), y se responsabilizará de las distintas tareas de rodaje. Equipo artístico para cada producción y su constitución depende de cada guion. También se constituirá durante la fase de preproducción, será responsable del ensayo e interpretación durante el rodaje. Equipo de postproducción (uno para cada producción), se procurará la participación de todos los miembros de sus respectivos equipos de rodaje y artístico y serán los responsables del montaje, de la creación de los materiales de marketing y las tareas de presentación y difusión para sus respectivas producciones. 12. TEMPORALIZACIÓN Este proyecto se desarrollará durante el segundo cuatrimestre del curso, como máximo durante 1 hora semanal por cada una de las materias implicadas. El horario de talleres también podrá dedicarse a las actividades del proyecto, además de otro tiempo fuera del lectivo que desee dedicarle cada equipo.

12 13. EVALUACIÓN DEL PROYECTO: Criterio(s) de evaluación de apoyo: Participación en la creación de obras plásticas o visuales organizadas por el centro o entidades del entorno. Participar habitualmente en actividades escénicas organizadas por el centro o entidades del entorno. Utilizar adecuadamente distintos textos (conversaciones, diálogos, entrevistas, etc.) en la producción de textos orales con fines concretos. Producir mensajes adaptados a intenciones definidas previamente. Buscar, tratar y presentar la información con el uso sistemático de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Intercambiar habitualmente información y comunicación con otros usuarios mediante los servicios de Internet. Usar habitualmente el ordenador y las aplicaciones informáticas, como medios de apoyo al aprendizaje. Utilizar, de forma ordinaria, las TIC para la generación y difusión del conocimiento. Cumplir con rigor las normas de seguridad, higiene y prevención de riesgos laborales en el uso de las tecnologías, las herramientas y los materiales. Utilizar sistemáticamente el ordenador como instrumento para almacenar y manejar información en diversos soportes. Elegir correctamente la aplicación informática más apropiada a cada necesidad y situación. Usar eficaz y eficientemente las aplicaciones informáticas. Elegir la forma más apropiada de presentación de la información por medios informáticos. Organizar correctamente los datos para su tratamiento y presentación a través de las TIC. Usar habitualmente distintas aplicaciones informáticas, de forma combinada.

13 Momentos de evaluación y procedimientos Valoración del proceso, evaluación continua por el profesor durante el desarrollo del proyecto. Valoración del producto final por el profesorado. Valoración final del alumnado mediante autoevaluación y coevaluación. Instrumentos Tipo de instrumentos Aspectos a evaluar Participación activa en la visita y entrevista en el aula a Rúbricas (Anexo I) experto. Asistencia y participación activa en la visita a un espacio de grabación fuera del centro. Rubricas de valoración de las producciones. Hoja de registro de observaciones (Anexo II) Consultas online Anexo III Búsqueda de información. Uso de equipos de grabación, programas, Organización del trabajo y proceso Producto final Coevaluación proceso y productos Autoevaluación sobre participación en el proyecto Indicadores de éxito del proyecto Niveles de participación e implicación. Grado de satisfacción manifiesto por los participantes. Puntuaciones individuales y de los equipos obtenidas en las rúbricas. Puntuación obtenida en las rúbricas de valoración de los cortometrajes creados. Valoraciones de autoevaluación y coevaluación

14 ANEXO I EJEMPLOS DE RUBRICAS Rúbricas referidas a dos actividades que se desarrollarán en las primeras fases del proyecto, además de su finalidad motivadora, contribuyen a vincular, directamente, el desarrollo del proyecto con el entorno profesional y artístico real al que pertenece el mismo. La salida a los estudios de grabación de alguna televisión, durante algún rodaje, puede ser una magnífica oportunidad para iniciar el proyecto y analizar sobre el terreno el proceso de creación de cualquier grabación y los equipos de profesionales que se requieren para obtener el producto final. 1. RÚBRICA PARA EVALUAR SALIDA A LOS ESTUDIOS DE GRABACIÓN 0 puntos 1 punto 2 puntos 3 puntos Requisitos organización - Puntualidad en hora salida, puntos de encuentro, de acuerdo con programa (Obligatorio) - Uso de recursos de registro: cuaderno, cámaras fotos o vídeo, grabadora u otros dispositivos de grabación. Es impuntual (injustificada mente), no atendiendo a lo establecido en el - Puntualidad en hora salida, puntos de encuentro, de acuerdo con programa - Puntualidad en hora salida, puntos de encuentro, de acuerdo con programa - Puntualidad en hora salida, puntos de encuentro, de acuerdo con programa - Utilización de alguna carpeta para ir recopilando el material informativo que le proporcionen. programa. (Obligatorio) - Usa durante el desarrollo de la actividad de, al menos, 1 recursos de registro o/y utiliza alguna carpeta para ir recopilando el material informativo que le proporcionen (Obligatorio) - Usa durante el desarrollo de la actividad de, al menos 1 recurso de registro, y utiliza alguna carpeta para ir recopilando el material informativo que le proporcionen (Obligatorio) - Usa durante el desarrollo de la actividad más de 1 recursos de registro y utiliza alguna carpeta para ir recopilando el material informativo que le proporcionen

15 Obtención información Se observa Se observan al Se observan al Se observan - Actitud respetuosa hacia las que su menos 1 menos 2 todos los personas y las instalaciones que actitud no es indicador visita. (Obligatorio) respetuosa - Atención a las explicaciones del hacia las guía y/o personal del estudio. personas y - Toma de notas durante el recorrido las y las explicaciones. instalaciones - Plantea preguntas relacionadas con que visita. las explicaciones cuando le (Obligatorio) corresponde. Utilización y valoración información No responde Se observan al Se observan al Se observan obtenida. al menos 1 menos 2 todos los - Respuesta al cuestionario online de cuestionario indicador la actividad referido a lo que ha online. visto, qué personas ha conocido en (Obligatorio) la visita y qué ha aprendido. (Obligatorio) - Contribución al informe del grupo con algún documento de audio o imagen. - Contribución al informe del grupo sobre la salida con un resumen escrito con anotaciones de las explicaciones, nombre de las personas que les atendieron, datos de las instalaciones y aparatos que conocieron, - Aportación de otra información referida a la visita obtenida a nivel individual durante la misma o de otras fuentes consultadas al respecto (Internet, revistas, )

16 La visita al aula de algún profesional/es de la producción cinematográfica que posibilite la interacción cara a cara (alternativa vídeoconferencia), en el contexto del aula, para tratar algún aspecto teórico y práctico sobre cuestiones técnicas o artísticas. Las decisiones y gestiones de contacto con e//los profesional/es que acudirá/n al aula será asumida por el profesor. Cada alumno estará adscrito a alguno de los siguientes equipos: - Equipo de documentación y presentación del profesional: obtener la máxima información posible para elaborar y desarrollar la presentación, recibir al personaje, presentarlo a los compañeros y coordinar turno de preguntas. - Equipo organizador: comprobar disponibilidad y operatividad de recursos necesarios (proyector, pantalla, ordenador, conexión a Internet si se precisa, micrófonos ), espacio y disposición del mobiliario adecuados; - Equipo de grabación: preparar y realizar la grabación de la actividad, comprobar operatividad de los equipos necesarios, ubicación de cámaras y grabadores de sonido, - Equipo de publicaciones y difusión: elaborar díptico del programa, montaje de grabaciones y preparación para la publicación en los espacios de difusión del centro (web, aulas virtuales, blog, canal de Youtube, ) 2. RÚBRICA PARA EVALUAR PARTICIPACIÓN EN LA VISITA AL AULA DE UN PROFESIONAL 0 puntos 1 punto 2 puntos 3 puntos Preparación y cumplimiento con su cometido, dentro de las tareas y/o funciones que le corresponden al equipo al que está adscrito, para la organización y desarrollo de la visita al aula de un agente externo. o o o o o Asistencia y puntualidad a todas las sesiones de trabajo de su equipo. (Obligatorio) Anota en su diario del proyecto las tareas que asume dentro de su equipo, para el desarrollo de su actividad. Especifica detalladamente lo que va realizando a nivel individual o en equipo para cumplir con la parte que se le ha encomendado. Valora su trabajo en esta parte del proyecto, indicando dificultades, qué realizó mejor y qué peor, que le faltó por hacer, Valora el trabajo de sus compañeros de equipo en esta parte del proyecto, indicando dificultades, qué realizó mejor y qué peor, que le faltó por hacer, Tiene alguna falta de asistencia o puntualidad injustificada a las sesiones de trabajo de su equipo. (Obligatorio) Se observan al menos 2 Se observan al menos 3 Se observan al más de tres

17 2. RÚBRICA PARA EVALUAR PARTICIPACIÓN EN LA VISITA AL AULA DE UN PROFESIONAL 0 puntos 1 punto 2 puntos 3 puntos Participación en la visita al aula de un agente externo. Se observa que su actitud Se observan Se observan Se observan - Actitud respetuosa hacia las personas que les visita y/o resto de los alumnos. (Obligatoria) no es respetuosa hacia el al menos 2 al menos 3 más de 3 - Toma de notas durante todas las explicaciones. ponente y/o el resto de los - Plantea preguntas relacionadas con las explicaciones cuando le corresponde respetando el turno de preguntas. alumnos (Obligatorio) - Solicita información sobre algún aspecto del tema que no se haya tratado en la charla, algún enlace o bibliografía para ampliar información, respetando el turno de preguntas. - Solicita información o comenta algún dato relacionado con el currículum y/o trayectoria profesional del ponente para que amplíe o aclare algún aspecto, respetando el turno de preguntas. - Solicita consejo sobre algún aspecto técnico que considere que puede aclararle el profesional, interviniendo respetando el turno de preguntas. Recopilación de valoraciones y materiales después de la visita. - Respuesta al cuestionario online para repasar los aprendizajes adquiridos con el desarrollo de esta actividad y la valoración de la misma por parte del alumnado. (Obligatoria) - Elabora un esquema con los apartados tratados en la charla y algún breve comentario sobre los mismos. - Realiza un listado con las cuestiones planteadas por el alumnado y las respuestas dadas por el ponente. - Elige una de las imágenes tomadas durante la charla para ilustrar el esquema elaborado. - Aporta, al menos tres pies de foto diferentes a tres imágenes distintas obtenidas durante la charla. Realización del cuestionario (Obligatorio) Se observan al menos 2 Se observan al menos 3 Se observan más de 3

18 La rúbrica para la evaluación del producto final se referirá a los siguientes aspectos 3. RÚBRICA PARA LA VALORACIÓN DEL PRODUCTO FINAL 0 puntos 1 punto 2 puntos 3 puntos Guion. Consideración a los s del formato: Título de la producción (Obligatorio) Indicación personaje que interviene cada vez (Obligatorio) Dialogo de cada personaje en cada escena (Obligatorio) Descripción de la acción de cada escena. (Obligatorio) Aspectos formales: portada, márgenes y numeración de las páginas Encabezado de escena Acotaciones (tono, intención) Tipo de transición de una escena a otra. No contiene los s obligatorios. Contiene un además de los obligatorios Contiene dos además de los obligatorios Contiene más de dos además de los obligatorios Producción cinematográfica. Elementos que la constituyen Fidelidad al guion respecto a los diálogos ( Fidelidad al guion respecto a las escenas. Título del corto y títulos de créditos. Detalles técnicos del rodaje: ángulos y movimientos de cámara, luz, sonido. Detalles del montaje: transiciones, fondo musical, efectos de montaje, No contiene el obligatorio. Contiene un además del obligatorio Contiene dos además del obligatorio Contiene más de dos además del obligatorio Materiales para la difusión: Ficha técnica; título, duración, equipo técnico y artístico, fecha publicación ( Cartel Making off Galería de imágenes Blog Otros No contiene el obligatorio. Contiene un además del obligatorio Contiene dos además del obligatorio Contiene más de dos además del obligatorio

19 ANEXO II- EJEMPLO DE HOJAS DE REGISTRO DE OBSERVACIONES ACTIVIDAD: MIEMBROS DEL EQUIPO: FECHA: Nº INDICADORES ESCALA DE VALORACIÓN Participación de todos los miembros del equip 2. Presencia de un coordinador (o líder) y valoración 3. Alternancia del liderazgo, liderazgo compartido 4. Distribución de tareas: buscar, comprobar, responder 5. Controlan el tiempo 6. Controlan el trabajo realizado y trabajo pendiente 7. Conflictos 8. Resolución de conflictos Nº RECOPILACIÓN DE DATOS Nombres de alumnado, evidencias observadas,. 1. Miembros más activos 2. Representantes de la holgazanería social 3. Recursos, dispositivos y medios utilizados 4. Otros

20 ANEXO III Enlaces y materiales relacionados al desarrollo de este proyecto como, experiencia piloto, en el segundo cuatrimestre del presente curso escolar y que aún está en la fase de evaluación. - Plataforma de Formación para la producción cinematográfica en el aula. Espacio de acceso restringido al que acceden nuestro alumnado con un usuario y contraseña facilitado por los organizadores del curso. - Página de esa plataforma en el que está ubicado el cortometraje creado por nuestro alumnado. - Blog para la difusión del proyecto donde se irán incorporando los distintos materiales obtenidos en la creación del cortometraje (guion, carteles, ficha técnica, making off, ) - Algunas imágenes del desarrollo del proyecto y del producto final: Cartel del cortometraje

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS GRADOS DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Junio, 2012 ÍNDICE 1. Presentación 3 2. Objetivos que

Más detalles

IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN

IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN La materia Imagen y Sonido tiene como objetivo promover la formación de ciudadanos críticos, responsables y autónomos para la utilización, con solvencia y responsabilidad,

Más detalles

EL PRODUCTO FINAL DESEADO:

EL PRODUCTO FINAL DESEADO: 1. Título del proecto: ReciclArte con la música el arte. Licencia: Reconocimiento NoComercial CompartirIgual (b-nc-sa) Autores: Verónica García Hernández, Antonio Conejo Ruíz Cristóbal L. Nuez García.

Más detalles

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 GUÍA DOCENTE Innovación Docente e Iniciación a la Nombre

Más detalles

Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado)

Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Curso 2015-2016 Guía docente de Tecnología Digital Asignatura de Formacíon Básica 1 Título Superior de las Enseñanzas Artísticas

Más detalles

EDUCACIÓN PERMANENTE DE PERSONAS ADULTAS: PRINCIPIOS, OBETIVOS, MODALIDADES Y OFERTA.

EDUCACIÓN PERMANENTE DE PERSONAS ADULTAS: PRINCIPIOS, OBETIVOS, MODALIDADES Y OFERTA. EDUCACIÓN PERMANENTE DE PERSONAS ADULTAS: PRINCIPIOS, OBETIVOS, MODALIDADES Y OFERTA. Desde la perspectiva actual del aprendizaje permanente, en sintonía con los objetivos marcados por la Unión Europea

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EN EMPRESA DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EN EMPRESA DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS UNIVERSITAT JAUME I PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EN EMPRESA DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Código: A67 (2011/2012) INDICE I. PRESENTACIÓN II. INTRODUCCIÓN III. DATOS

Más detalles

Guion audiovisual televisivo: series y telefilmes. ÍNDICE

Guion audiovisual televisivo: series y telefilmes. ÍNDICE Guion audiovisual televisivo: series y telefilmes. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Competencias 4 Contenidos 6 Recursos 8 Metodología 10 Evaluación y calificación 11 Orientaciones para el estudio 12

Más detalles

PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI

PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI 2014-2015 Valores y Perfil general del voluntario/a. En principio cualquier persona puede participar como voluntaria en Escuela Sin Wifi. Pedimos

Más detalles

Curso Técnico de Guión de Cine: Guionista de Cine y TV

Curso Técnico de Guión de Cine: Guionista de Cine y TV Curso Técnico de Guión de Cine: Guionista de Cine y TV Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Curso Técnico de Guión de Cine: Guionista de Cine y TV Curso Técnico

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN INTRODUCCIÓN Durante las últimas décadas se ha producido en la sociedad un profundo proceso de transformación caracterizado por la presencia de las Tecnologías

Más detalles

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos Interdisciplinar Título: Elaboración de un diario de huerto Área: Interdisciplinar Nivel: 6.º de Educación Primaria Autora: María Candelaria Martín Lorenzo 1. Introducción La tarea propuesta, «Elaboración

Más detalles

MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN EN ARTES. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN EN ARTES. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN EN ARTES Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Métodos de Planificación y Evaluación

Más detalles

Didáctica de la Educación Física

Didáctica de la Educación Física Guía didáctica Didáctica de la Educación Física Título: Grado de maestro en educación primaria Módulo: Formación didáctica y disciplinar Materia: Enseñanza y aprendizaje de la Educación Física Código:

Más detalles

OrientaGuía: un blog para la orientación en secundaria.

OrientaGuía: un blog para la orientación en secundaria. OrientaGuía: un blog para la orientación en secundaria. Claudio Castilla Romero. IES Ramón Arcas Meca, Lorca, Murcia. Resumen Este trabajo describe la creación y desarrollo de un blog en diciembre de 2010

Más detalles

Publicidad y marketing digital y multimedia. ÍNDICE

Publicidad y marketing digital y multimedia. ÍNDICE Publicidad y marketing digital y multimedia. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Competencias 4 Contenidos 6 Recursos 8 Metodología 10 Evaluación y calificación 11 Orientaciones para el estudio 12 Asignatura

Más detalles

Profesora responsable: Encarnación Martínez Tafalla IES San Juan Bosco LORCA

Profesora responsable: Encarnación Martínez Tafalla IES San Juan Bosco LORCA 1. Proyecto Pizarra Digital (Departamento de Lengua) LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA Profesora responsable: Encarnación Martínez Tafalla IES San Juan

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN MARKETING Y PUBLICIDAD

TÉCNICO SUPERIOR EN MARKETING Y PUBLICIDAD Rev. 0 Pág. de 6 FAMILIA PROFESIONAL: DENOMINACIÓN: TITULACIÓN : GRADO DEL CICLO: DURACIÓN DEL CICLO: COMERCIO Y MARKETING MARKETING Y PUBLICIDAD TÉCNICO SUPERIOR EN MARKETING Y PUBLICIDAD SUPERIOR.000

Más detalles

Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. Convocatoria 2014. Nº de proyecto: 345

Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. Convocatoria 2014. Nº de proyecto: 345 Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente Convocatoria 2014 Nº de proyecto: 345 Título del proyecto: Instalación de una Preincubadora empresarial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Más detalles

CREACIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL

CREACIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL Introducción CREACIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL La materia de Creación y Expresión Musical pretende dotar al alumno de unos conocimientos y destrezas básicas que le permitan convertirse en un usuario crítico

Más detalles

La innovación educativa

La innovación educativa La innovación educativa Grado en Magisterio de Educación Infantil Modalidad Semipresencial EU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 2º 2º cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la

Más detalles

Guía Docente Modalidad Presencial. Prácticas en empresas. Curso 2014/15. Grado en. Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural

Guía Docente Modalidad Presencial. Prácticas en empresas. Curso 2014/15. Grado en. Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural Guía Docente Modalidad Presencial Prácticas en empresas Curso 2014/15 Grado en Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural Guía docente de Prácticas en Empresas 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre:

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EN EMPRESA DIPLOMATURA EN CIENCIAS EMPRESARIALES

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EN EMPRESA DIPLOMATURA EN CIENCIAS EMPRESARIALES UNIVERSITAT JAUME I PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EN EMPRESA DIPLOMATURA EN CIENCIAS EMPRESARIALES Código: C38, A68 y A69 (16 + 5 + 5 = 26 créditos) (2011/2012) INDICE I. PRESENTACIÓN II. INTRODUCCIÓN

Más detalles

PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC GUÍA PARA SU ELABORACIÓN EQUIPO PEDAGÓGICO

PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC GUÍA PARA SU ELABORACIÓN EQUIPO PEDAGÓGICO [ESCRIBIR EL NOMBRE DE LA COMPAÑÍA] GUÍA PARA SU ELABORACIÓN EQUIPO PEDAGÓGICO 2011 C E P DE LA G O M E R A Página2 0. ÍNDICE 1. Introducción 3 2. Contexto 4 3. Objetivos 5 4. Régimen de utilización de

Más detalles

CURSO/TALLER CREACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES ACCESIBLES GUÍA DOCENTE

CURSO/TALLER CREACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES ACCESIBLES GUÍA DOCENTE CURSO/TALLER CREACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES ACCESIBLES GUÍA DOCENTE Contenido DATOS BÁSICOS DEL CURSO... 3 1. PRESENTACIÓN... 4 2. OBJETIVOS... 5 3. COMPETENCIAS... 5 4. CONTENIDOS... 6 5.

Más detalles

Documento para el debate educativo Ámbito a que se refiere nuestra aportación.

Documento para el debate educativo Ámbito a que se refiere nuestra aportación. Documento para el debate educativo Ámbito a que se refiere nuestra aportación. COMPETENCIAS Y SABERES PARA LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI. 5. EL ALFABETO DEL SIGLO XXI: INICIACIÓN TEMPRANA A LAS TECNOLOGÍAS

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/10

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/10 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/10 DEPARTAMENTO: MÚSICA MATERIA: MÚSICA CURSO: 4º OBJETIVOS La enseñanza de la Música en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes

Más detalles

Guía Docente Modalidad Presencial

Guía Docente Modalidad Presencial Guía Docente Modalidad Presencial FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INFORMÁTICA Curso 2012/13 Grado en Ingeniería de Sistemas de Información 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Carácter: Código: Curso:

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES

EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES TÍTULO: Bachiller en Arte - Artes Visuales INTENCIONALIDAD La Orientación en Arte - Artes Visuales abordará los saberes

Más detalles

máster ESCENOGRAFÍA LA ESCUELA TAI SE COMPLACE EN OFRECER LA 12ª EDICIÓN DE ESTE MÁSTER ÚNICO DE DISEÑO ESCENOGRÁFICO. UN CURSO INTENSIVO DE INMERSIÓN TOTAL EN LA TECNOLOGÍA Y LA PRÁCTICA PROFESIONAL,

Más detalles

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso Introducción La presente materia optativa está diseñada para su oferta en cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria, y, especialmente, para aquellos

Más detalles

FICHA DE CATALOGACIÓN

FICHA DE CATALOGACIÓN FICHA DE CATALOGACIÓN ANTECEDENTES GENERALES 1 Nombre del Programa Formativo * PREZI, UNA HERRAMIENTA DIGITAL PARA MEJORA LA ATENCIÓN EN EL AULA DEL SIGLO XXI 2 Autor o Equipo Diseñador 3 Fundamentación

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O.

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. Nº de materias no superadas CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. CRITERIOS DE PROMOCIÓN EN E.S.O. De acuerdo con lo establecido en los apartados 3 y 4 del artículo 15 del Decreto 231/2007, de

Más detalles

I.E.S. AGUADULCE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Programación CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES WEB

I.E.S. AGUADULCE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Programación CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES WEB I.E.S. AGUADULCE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Programación CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES WEB PROFESORADO: José Luis Berenguel Gómez DEPARTAMENTO: Informática CURSO ACADÉMICO: 2011/2012

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CICLOS FORMATIVOS CURSO 2014 / 2015

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CICLOS FORMATIVOS CURSO 2014 / 2015 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CICLOS FORMATIVOS CURSO 2014 / 2015 MÓDULO: LENGUAJE Y TECNOLOGÍA AUDIOVISUAL 2º CURSO. FOTOGRAFÍA. DEPARTAMENTO: COMUNICACIÓN GRÁFICA Y AUDIOVISUAL PROFESOR/A: CRISTINA LÓPEZ ALHAMBRA

Más detalles

GRADO EN PSICOLOGÍA PRÁCTICAS EXTERNAS ITINERARIO/MENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. Facultad de Psicología Decanato

GRADO EN PSICOLOGÍA PRÁCTICAS EXTERNAS ITINERARIO/MENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. Facultad de Psicología Decanato GRADO EN PSICOLOGÍA PRÁCTICAS EXTERNAS ITINERARIO/MENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA 1 I. INTRODUCCIÓN Las Prácticas externas (Prácticum) forman parte de los estudios del Grado en Psicología como una materia

Más detalles

RECURSOS EDUCATIVOS. MARIANO REAL PÉREZ Asesor de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones GNU/LINEX

RECURSOS EDUCATIVOS. MARIANO REAL PÉREZ Asesor de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones GNU/LINEX RECURSOS EDUCATIVOS Asesor de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones GNU/LINEX RECURSOS EDUCATIVOS 1.- INTRODUCCIÓN: Son numerosos los recursos educativos que se ponen a disposición del

Más detalles

Manual para la elaboración de materiales didácticos. Posgrado Virtual de Especialización en Educación Artística

Manual para la elaboración de materiales didácticos. Posgrado Virtual de Especialización en Educación Artística Manual para la elaboración de materiales didácticos Posgrado Virtual de Especialización en Educación Artística 1 Índice Presentación Parte I. Estructura de los materiales didácticos Introducción 1. Módulo

Más detalles

CURSOS DE LA ETAPA A

CURSOS DE LA ETAPA A GUÍA DE USUARIO PARA ALUMNOS Y SUS FAMILIAS CURSOS DE LA ETAPA A CURSO 2013-2014 TABLA DE CONTENIDOS INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA PLATAFORMA... 3 OBJETIVOS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE... 3 INFORMACIÓN

Más detalles

MÓDULO: PROYECTOS I DEPARTAMENTO: DISEÑO DE INTERIORES PROFESOR/A: ANTONIA COBO SEGADE

MÓDULO: PROYECTOS I DEPARTAMENTO: DISEÑO DE INTERIORES PROFESOR/A: ANTONIA COBO SEGADE RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA LA WEB. CICLOS. MÓDULO: PROYECTOS I DEPARTAMENTO: DISEÑO DE INTERIORES PROFESOR/A: ANTONIA COBO SEGADE 1. OBJETIVOS. Los objetivos generales del Módulo de Proyectos, están

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico de Artes Plásticas y Diseño en Asistencia al Producto Gráfico Interactivo --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

AÑO XXXIV Núm. 120 22 de junio de 2015 19495

AÑO XXXIV Núm. 120 22 de junio de 2015 19495 AÑO XXXIV Núm. 120 22 de junio de 2015 19495 11. Tecnologías de la información y la comunicación. (4º ESO) Introducción. En la actualidad vivimos una revolución permanente fácilmente observable en todos

Más detalles

ESTUDIOS SUPERIORES ESCENOGRAFÍA Y ARQUITECTURA DEL ESPECTÁCULO

ESTUDIOS SUPERIORES ESCENOGRAFÍA Y ARQUITECTURA DEL ESPECTÁCULO ESTUDIOS SUPERIORES ESCENOGRAFÍA Y ARQUITECTURA DEL ESPECTÁCULO TAI PASIÓN POR LAS ARTES Desde los años 70 la Escuela Superior de Artes y Espectáculos TAI se ha consolidado como la primera escuela independiente

Más detalles

PLAN DE PRÁCTICAS DE PSICOPEDAGOGÍA (PRACTICUM)

PLAN DE PRÁCTICAS DE PSICOPEDAGOGÍA (PRACTICUM) UNIVERSIDAD DE JAÉN Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación PLAN DE PRÁCTICAS DE PSICOPEDAGOGÍA (PRACTICUM) CURSO 2011/12 INDICE Pág. 1.- Introducción.3 2.- Objetivos..3 3.- Organización del

Más detalles

PREPARADOR DE OPOSICIONES Y PROFESOR DE GEOGRAFÍA E HISTORIA www.rafaelmontes.net

PREPARADOR DE OPOSICIONES Y PROFESOR DE GEOGRAFÍA E HISTORIA www.rafaelmontes.net LOMCE Cambios introducidos por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Calendario de implantación Rafael Montes Gutiérrez RAFAEL MONTES GUTIÉRREZ 1 CAMBIOS INTRODUCIDOS

Más detalles

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE VI. ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE 1. Los centros, en función de los niveles, etapas y modalidades de enseñanza que se impartan en ellos, así como del número de unidades o grupos de alumnos, podrán tener

Más detalles

2. SECUENCIACIÓN Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE CONTENIDOS

2. SECUENCIACIÓN Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE CONTENIDOS 1. OBJETIVOS La enseñanza de la Informática en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Utilizar los servicios telemáticos adecuados para responder a necesidades

Más detalles

Premios Aprendizaje-Servicio 2015

Premios Aprendizaje-Servicio 2015 Premios Aprendizaje-Servicio 2015 Bases para la presentación de proyectos La Red Española de Aprendizaje-Servicio, Educo y Editorial Edebé convocan a centros de Educación Infantil- Primaria, ESO - Bachillerato

Más detalles

7.3.1. Sistema de información y comunicación pública del Programa de Postgrado.

7.3.1. Sistema de información y comunicación pública del Programa de Postgrado. 7.3.1. Sistema de información y comunicación pública del Programa de Postgrado. Este Programa contará con las siguientes vías de acceso información Pública. a su Página Web del Programa. Estará orientada

Más detalles

Juegos educativos. FyQ Palabras cruzadas

Juegos educativos. FyQ Palabras cruzadas Juegos educativos. FyQ Palabras cruzadas Título: Juegos educativos. FyQ Palabras cruzadas. Target: ESO y Bachillerato. Asigantura: Física y Química. Autor: Jesús Manuel Muñoz Calle, Doctor en Ciencias

Más detalles

2º CFGS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ADMINISTRACIÓN

2º CFGS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ADMINISTRACIÓN Y PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA) DATOS DE IDENTIFICACIÓN Denominación: Administración y Finanzas. Nivel: Formación Profesional de Grado Superior. Duración: 2.000 horas. Familia

Más detalles

PLANIFICACIÓN OBJETIVOS:

PLANIFICACIÓN OBJETIVOS: JUAN M. ESTÉVEZ LUPIÁÑEZ PLANIFICACIÓN OBJETIVOS: Mejorar la lectura comprensiva. Potenciar la autonomía de los alumnos en su aprendizaje. Conseguir mayor implicación y motivación por parte del alumnado.

Más detalles

Programa detallado de la formación Docente especializada en Didáctica y TIC en las aulas Modalidad on line tutorizada

Programa detallado de la formación Docente especializada en Didáctica y TIC en las aulas Modalidad on line tutorizada Programa detallado de la formación Docente especializada en Didáctica y TIC en las aulas Modalidad on line tutorizada Fechas de inscripción A partir del 12 de abril de 2010 (hasta cubrir plazas o inicio

Más detalles

BORRADOR BORRADOR. Departamento de Educación,

BORRADOR BORRADOR. Departamento de Educación, ORDEN, de XX de XXXXXXXX de 2XXX, del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de grado medio de Artes Plásticas y Diseño en Asistencia

Más detalles

ATENCIÓN TEMPRANA Y ORIENTACIÓN FAMILIAR

ATENCIÓN TEMPRANA Y ORIENTACIÓN FAMILIAR ASIGNATURA DE MÁSTER: ATENCIÓN TEMPRANA Y ORIENTACIÓN FAMILIAR Curso 2015/2016 (Código:23300094) 1.PRESENTACIÓN La asignatura Atención Temprana y Orientación Familiar se halla ubicada en la Especialidad

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

PLAN TIC PLAN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LOS CENTROS DOCENTES (PLAN TIC) ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL

PLAN TIC PLAN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LOS CENTROS DOCENTES (PLAN TIC) ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE TECNOLOGÍAS DE LA PLAN TIC INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LOS CENTROS DOCENTES (PLAN TIC) EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Consejería de Educación, INTRODUCCIÓN

Más detalles

PROYECTO DE ORDEN A CONSEJO CONSULTIVO TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

PROYECTO DE ORDEN A CONSEJO CONSULTIVO TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PROYECTO DE ORDEN A CONSEJO CONSULTIVO TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Introducción Las tecnologías de la información y de la comunicación (en adelante, las TIC), están en constante avance

Más detalles

Curso 2014/15. Plan de Formación del profesorado

Curso 2014/15. Plan de Formación del profesorado ÍNDICE 1. CONSIDERACIONES PREVIAS 2. ASPECTOS DE ESPECIAL INTERÉS PARA EL PROFESORADO A CONTEMPLAR DENTRO DEL PLAN 3. MODALIDADES DE FORMACIÓN. 4. EL COORDINADOR DE FORMACIÓN 5. DISEÑO DEL PLAN 1. CONSIDERACIONES

Más detalles

Catálogo de Cursos. Cursos de Educación. www.edduca.com

Catálogo de Cursos. Cursos de Educación. www.edduca.com 2015 Catálogo de Cursos Cursos de Educación www.edduca.com EDUCACIÓN REFERENCIA DESCRIPCIÓN HORAS FORM164 Moodle para administradores 12 h FORM168 Cuaderno digital OneNote 6 h online + 3 h videoconferencia

Más detalles

Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE TURISMO

Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE TURISMO Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE TURISMO DIMENSIÓN FACTOR CRITERIO Gestión de la carrera. Formación profesional. Servicios

Más detalles

Perfil de ingreso. Competencias de ingreso

Perfil de ingreso. Competencias de ingreso 4.1 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la Universidad y la titulación

Más detalles

Guía Docente Modalidad Presencial. Fundamentos Físicos de la Informática. Curso 2015/16. Grado en Ingeniería de. Sistemas de Información

Guía Docente Modalidad Presencial. Fundamentos Físicos de la Informática. Curso 2015/16. Grado en Ingeniería de. Sistemas de Información Guía Docente Modalidad Presencial Fundamentos Físicos de la Informática Curso 2015/16 Grado en Ingeniería de Sistemas de Información 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: INFORMÁTICA Carácter:

Más detalles

UT-2. PROYECTO DIDÁCTICO. COCHE TELEDIRIGIDO.

UT-2. PROYECTO DIDÁCTICO. COCHE TELEDIRIGIDO. UT-2. PROYECTO DIDÁCTICO. COCHE TELEDIRIGIDO. Armando García Tordesillas. Master en profesorado en ESO y Bachillerato. Asignatura: Diseño II. INDICE: 1. Introducción. a. Descripción del proyecto: componentes

Más detalles

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Español Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Del portal Aprender a Aprender con TIC a tu aula Dirección electrónica: Aprender a Aprender Bloque I con TIC http://tic.sepdf.gob.mx

Más detalles

Redacción periodística I. Géneros informativos. ÍNDICE

Redacción periodística I. Géneros informativos. ÍNDICE Redacción periodística I. Géneros informativos. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Competencias 4 Contenidos 6 Recursos 8 Metodología 10 Evaluación y calificación 11 Orientaciones para el estudio 12 Asignatura

Más detalles

Guía Docente 2014-2015

Guía Docente 2014-2015 Didáctica General. Guía Docente Guía Docente 2014-2015 MÁSTER UNIVERSITARIO Profesor/a Educación Secundaria COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DE LA ESPECIALIDAD FP: Empresa, Comercio y Turismo MÁSTER UNIVERSITARIO.

Más detalles

Guía docente Título superior de diseño

Guía docente Título superior de diseño Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa EEASSD DO SISTEMA EDUCATIVO DE GALICIA Modelo MD75PRO0_ Guía docente Título superior de diseño Especialidad: Gráfico Disciplina:

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL CICLO SUPERIOR DE TÉCNICOS EN INTEGRACIÓN SOCIAL. Autora de la presentación: Mª Elena Torres Jaramillo Profesora del Módulo de pautas básicas y sistemas alternativos y aumentativos

Más detalles

ESPECIALISTA EN MEDIACIÓN EDUCATIVA

ESPECIALISTA EN MEDIACIÓN EDUCATIVA ESPECIALISTA EN MEDIACIÓN EDUCATIVA (210 horas) 1. PRESENTACIÓN Hoy en día ya no sólo se percibe la mediación únicamente como una herramienta útil para complementar posibles déficit en la resolución de

Más detalles

Anexo III. Practicum

Anexo III. Practicum Facultad de Filosofía y Letras. Guía del máster 2013-2014 Anexo III. Practicum a) Características: competencias y estructura El Módulo de Practicum responde a la necesidad de formación interdisciplinar

Más detalles

COMERCIO Y MARKETING COMERCIO INTERNACIONAL TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO: 2.000 HORAS

COMERCIO Y MARKETING COMERCIO INTERNACIONAL TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO: 2.000 HORAS Rev. 0 Pág. de 6 FAMILIA PROFESIONAL: DENOMINACIÓN: TITULACIÓN : GRADO DEL CICLO: COMERCIO Y MARKETING COMERCIO INTERNACIONAL TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO:.000

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA MATERIA TALLER DE TEATRO- SEGUNDO CICLO DE E.S.O. : TERCER CURSO (OPTATIVA) I.E.S. PEDRO DE TOLOSA San Martín de Valdeiglesias - Madrid Curso académico

Más detalles

Diseño y fabricación digital. Susanna Tesconi

Diseño y fabricación digital. Susanna Tesconi Diseño y fabricación digital. Susanna Tesconi Actividad desarrollada el marco del Programa de prevención de abandono escolar de la dirección general de formación profesional, desarrollo curricular e innovación.

Más detalles

INSTRUCCIONES DE 1 SEPTIEMBRE DE 2015 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PROFESORADO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA LA CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO

INSTRUCCIONES DE 1 SEPTIEMBRE DE 2015 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PROFESORADO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA LA CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN INSTRUCCIONES DE 1 SEPTIEMBRE DE 2015 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PROFESORADO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA LA CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO 2015/16. El Decreto 93/2013,

Más detalles

Educación. Maestría en. Convenio Internacional

Educación. Maestría en. Convenio Internacional Maestría en Educación Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111209 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea con tutorías presenciales PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA Hoy

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 52846 Viernes 21 diciembre 2007 BOE núm. 305 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 22011 RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica

Más detalles

CURSO DE LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL (LOPD)

CURSO DE LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL (LOPD) CURSO DE LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL (LOPD) Online Descripción Necesitas conocer las obligaciones que se deben cumplir en materia de protección de datos de carácter personal?

Más detalles

Para la adquisición de las competencias técnicas relacionadas se desarrollarán los aspectos técnicos de la producción de audiovisuales.

Para la adquisición de las competencias técnicas relacionadas se desarrollarán los aspectos técnicos de la producción de audiovisuales. IMAGEN Y SONIDO (2º BACHILLERATO) INTRODUCCIÓN El eje organizador de la materia se basa en la elaboración de productos audiovisuales sencillos que permitan al alumno conocer las técnicas, procedimientos

Más detalles

COLEGIO SAN VICENTE DE PAÚL, GIJÓN. PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DE SECCIONES BILINGÜES

COLEGIO SAN VICENTE DE PAÚL, GIJÓN. PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DE SECCIONES BILINGÜES PROGRAMA BILINGÜE 2009/2010 Nueva implantación del Programa IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO NOMBRE DEL CENTRO: San Vicente de Paúl CIF: Q 3300145 D TIPO DE CENTRO: Público Concertado TFNO: 985361329 PROYECTO

Más detalles

Curso 2014-2015. Guía Académica ORGANIZACIÓN: ESTRATEGIAS PARA LA ACCIÓN EDUCATIVA EN CONTEXTOS DIVERSOS. Profesor: Francisco Pérez Camacho

Curso 2014-2015. Guía Académica ORGANIZACIÓN: ESTRATEGIAS PARA LA ACCIÓN EDUCATIVA EN CONTEXTOS DIVERSOS. Profesor: Francisco Pérez Camacho Guía Académica ORGANIZACIÓN: ESTRATEGIAS PARA LA ACCIÓN EDUCATIVA EN CONTEXTOS DIVERSOS Profesor: Francisco Pérez Camacho DATOS IDENTIFICACIÓN GUÍA ACADÉMICA DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Organización:

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa NIVEL 1ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres

Más detalles

ANEXOS DE GESTIÓN DEL VOLUNTARIADO

ANEXOS DE GESTIÓN DEL VOLUNTARIADO ANEXOS DE GESTIÓN DEL VOLUNTARIADO CENTRO JUVENIL LA BALSA INDICE 1. Preparación Ficha 1 Página 3 Ficha 2 Página 6 Ficha 3 Página 10 Ficha 4 Página 12 2. Definición Ficha 5 Página 14 Ficha 6 Página 16

Más detalles

PRÁCTICAS PROFESIONALES IV (PEDAGOGÍA)

PRÁCTICAS PROFESIONALES IV (PEDAGOGÍA) ASIGNATURA DE GRADO: PRÁCTICAS PROFESIONALES IV (PEDAGOGÍA) Curso 2015/2016 (Código:63024042) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA En el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, sobre la regulación de las

Más detalles

PROGRAMA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA (OTOÑO 2011) ANEXO IV

PROGRAMA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA (OTOÑO 2011) ANEXO IV PROGRAMA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA (OTOÑO 2011) ANEXO IV PROYECTO DE PARTICIPACIÓN 1. Descripción de las actividades preparatorias que se realizarán en nuestro centro para lograr un mejor aprovechamiento

Más detalles

Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación PROYECTO EDUCATIVO INFLUENCIA DE UN AULA VIRTUAL, INTEGRANDO LAS TICS

Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación PROYECTO EDUCATIVO INFLUENCIA DE UN AULA VIRTUAL, INTEGRANDO LAS TICS Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación PROYECTO EDUCATIVO INFLUENCIA DE UN AULA VIRTUAL, INTEGRANDO LAS TICS EN LOS ESTUDIANTES DEL I CICLO ESPECIALIDAD EDUCACION INICIAL

Más detalles

INCORPORACIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS AL PROYECTO EDUCATIVO

INCORPORACIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS AL PROYECTO EDUCATIVO INCORPORACIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS AL PROYECTO EDUCATIVO GRANADA noviembre 2011 Pedro Fernández Banco imágenes CNICE IES Río Verde-Marbella COORDINACIÓN DOCENTE Y TRABAJO COLABORATIVO DEL PROFESORADO

Más detalles

DIPLOMADO CÓMO ARTICULAR TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA.

DIPLOMADO CÓMO ARTICULAR TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA. 1 DIPLOMADO CÓMO ARTICULAR TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA. Áreas: Lengua Castellana, Matemáticas y Competencias Ciudadanas 1.

Más detalles

PONENCIA CIIE. Diplomado en Line@: Pedagogia de los Multimedios HACIA UNA ALFABETIZACION AUDIOVISUAL 2006 2007

PONENCIA CIIE. Diplomado en Line@: Pedagogia de los Multimedios HACIA UNA ALFABETIZACION AUDIOVISUAL 2006 2007 PONENCIA CIIE Diplomado en Line@: Pedagogia de los Multimedios HACIA UNA ALFABETIZACION AUDIOVISUAL 2006 2007 Presentación L a Secretaría de Educación Jalisco ha implementado diversas alternativas educativas

Más detalles

Guía para el diseño educacional de los procesos formativos en la Universidad Virtual de Salud Cubana

Guía para el diseño educacional de los procesos formativos en la Universidad Virtual de Salud Cubana Guía para el diseño educacional de los procesos formativos en la Universidad Virtual de Salud Cubana Dr. JB. Jardines Méndez. Julio/07 El propósito de esta guía es facilitar el diseño y desarrollo de los

Más detalles

NUEVO CURRÍCULO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO

NUEVO CURRÍCULO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO CLAVES DE LECTURA NUEVO CURRÍCULO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN. CONTENIDO 01 ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LA ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

Más detalles

ANÁLISIS DE INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA

ANÁLISIS DE INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA ANÁLISIS DE INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA ÍNDICE 1. Introducción 2. Funciones de la red en el entorno educativo 3. Ventajas que ofrece internet 4. Inclusión de las TIC en el proceso educativo 5.

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL Y CINEMATOGRÁFICA

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL Y CINEMATOGRÁFICA CENTRO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA Y ARTE DIGITAL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL Y CINEMATOGRÁFICA 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad:

Más detalles

Mi cuaderno de ACT es un Blog. Paloma Román Gómez IES El Pinar (Alcorcón, Madrid) Jornadas de Integración de las TIC en la Enseñanza (2009)

Mi cuaderno de ACT es un Blog. Paloma Román Gómez IES El Pinar (Alcorcón, Madrid) Jornadas de Integración de las TIC en la Enseñanza (2009) Mi cuaderno de ACT es un Blog Paloma Román Gómez IES El Pinar (Alcorcón, Madrid) Jornadas de Integración de las TIC en la Enseñanza (2009) Introducción Se utiliza el Blog como cuaderno de clase, entendido

Más detalles

POLÍTICAS DEL USO DEL AULA VIRTUAL

POLÍTICAS DEL USO DEL AULA VIRTUAL Universidad Pedagógica de El Salvador Secretaria Ejecutiva POLÍTICAS DEL USO DEL AULA VIRTUAL En consejo académico de la Universidad Pedagógica de El Salvador en el uso de las facultades que le confieren,

Más detalles

INDICE: Junta de Castilla y León 1. JUSTIFICACIÓN. - ÁMBITO LEGAL 2. DESTINATARIOS. 3. OBJETIVOS.

INDICE: Junta de Castilla y León 1. JUSTIFICACIÓN. - ÁMBITO LEGAL 2. DESTINATARIOS. 3. OBJETIVOS. PLAN DE ACOGIDA ALUMNADO de NUEVA INCORPORACIÓN SEPTIEMBRE 2014 INDICE: 1. JUSTIFICACIÓN. - ÁMBITO LEGAL 2. DESTINATARIOS. 3. OBJETIVOS. 4. ACTUACIONES: A) Alumnado que se incorpora por primera vez al

Más detalles

Departamento de Informática. IES Los Cerros.

Departamento de Informática. IES Los Cerros. FORMACIÓN PROFESIONAL SEMIPRESENCIAL PARA EL CICLO DE SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. I. IDENTIFICACIÓN DEL TITULO. DENOMINACIÓN DEL CICLO FORMATIVO: SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. NIVEL: CICLO

Más detalles

Técnico Superior en Animaciones 3D Juegos y Entornos Interactivos

Técnico Superior en Animaciones 3D Juegos y Entornos Interactivos Técnico Superior en Animaciones 3D Juegos y Entornos Interactivos Escuela de Imagen y Sonido de Vigo (EISV) www.eisv.net Tlf.: +34 986 378 467 e-mail: unipri@arrakis.es Duración del ciclo formativo: Dos

Más detalles

ESPECIFICACIONES CC FF C.F.G.S.

ESPECIFICACIONES CC FF C.F.G.S. Pág. de FAMILIA PROFESIONAL: ELECTRICIDAD/ELECTRÓNICA DENOMINACIÓN CICLO FORMATIVO TITULACIÓN MANTENIMIENTO ELECTRÓNICO GRADO DEL CICLO SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO 000 HORAS.- OBJETIVOS GENERALES La competencia

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PROTOCOLO PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PROTOCOLO PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PROTOCOLO PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE LENGUAJE ESCRITO, AUDIOVISUAL Y PUBLICITARIO CURSO ACADÉMICO 2015-2016 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles