GRUPO 3 MARTA ESTRADA CRISTIAN FORTES SARA HURTADO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GRUPO 3 MARTA ESTRADA CRISTIAN FORTES SARA HURTADO"

Transcripción

1 FOBIA SOCIAL GRUPO 3 MARTA ESTRADA CRISTIAN FORTES SARA HURTADO

2 Introducción a la enfermedad La fobia social es un trastorno psicológico perteneciente al grupo de trastornos de ansiedad. Es un miedo persistente e irracional. Se caracteriza por la aparición de ansiedad o angustia al encontrarse en determinadas situaciones en presencia de otras personas, las cuales intentan evitar. El paciente se siente en estas circunstancias observado, inseguro e incómodo, experimentando sensaciones desagradables fruto de la ansiedad generada por la situación.

3 Introducción a la enfermedad TIPOS DE FOBIA SOCIAL Generalizada: Los miedos se experimentan en la mayoría de las relaciones eaco es sociales socaeso o de las situaciones que comportan una cierta interacción con personas. Específica: Los estados de ansiedad sólo se dan en unas determinadas situaciones sociales (al hablar en público o el temor a ser observado mientras se come)

4 Psicopatología de la enfermedad La prevalencia de este trastorno oscila entre 3 y 13% de la población. Varios estudios han hallado una mayor frecuencia en mujeres entre los fóbicos sociales (3 mujeres es por cada 2hombres) Los pacientes al experimentar ansiedad presentan la siguiente sintomatología: inquietud, temblor, tartamudez,taquicardia, rubor, náuseas, sudoración profusa. En los casos más serios estos síntomas pueden llegar a cumplir los criterios i diagnósticos i de una crisis de angustia.

5 Introducción a la enfermedad Causas hereditarias: Al fóbico social le irrita enormemente la idea de la posición en la manada y consecuentemente desarrolla un miedo intenso a estar excluido de ella, llegándose a aislar. Causas ambientales: El entorno ambiental, especialmente durante la infancia, puede tener un papel relevante en el desarrollo de la fobia social. Causas neurológicas: Causas eu o óg cas: La fobia social como consecuencia de un desequilibrio químico del cerebro: distribución deficiente de serotonina.

6 EXPOSICIÓN A SITUACIONES SOCIALES TEMIDAS Respuesta inmediata de ansiedad relacionada con la situación social ANSIEDAD ANTICIPATORIA Las personas comienzan a preocuparse y a sentir temor ante la situación temida mucho tiempo antes de afrontarla EVITACIÓN DE LA SITUACIÓN TEMIDA

7 Modelo o explicativo MODELO COGNITIVO-CONDUCTUAL CONDUCTUAL DE FOBIA SOCIAL La anticipación a las situaciones sociales temidas (que implican interacción, ser observado o simplemente la posibilidad de que una de ellas ocurra) activa una serie de creencias a través de la interacción de predisposiciones innatas y experiencias previas.

8 Clasificación Cas cacó no oaxial a por criterios ossegún DSM IV A. Temor acusado y persistente por una o más situaciones sociales o actuaciones en público en las que el sujeto se ve expuesto a personas que no pertenecen al ámbito familiar o a la posible evaluación por parte de los demás. El individuo teme actuar de un modo (o mostrar síntomas de ansiedad) que sea humillante o embarazoso. Nota: En los niños es necesario haber demostrado que sus capacidades para relacionarse socialmente con sus familiares son normales y han existido id siempre, y que la ansiedad social aparece en las reuniones con individuos de su misma edad y no sólo en cualquier interrelación con un adulto. B. La exposición a las situaciones sociales temidas provoca casi invariablemente una respuesta inmediata de ansiedad, que puede tomar la forma de una crisis de angustia situacional o más o menos relacionada con una situación. Nota: En los niños la ansiedad puede traducirse en lloros, berrinches, inhibición o retraimiento en situaciones sociales donde los asistentes no pertenecen al marco familiar

9 Clasificación no axial por criterios según DSM- IV-TR C. El individuo id reconoce que este temor es excesivo o irracional. i Nota: En los niños puede faltar este reconocimiento. D. Las situaciones sociales o actuaciones en público temidas se evitan o bien se experimentan con ansiedad o malestar intensos. E. Los comportamientos de evitación, la anticipación ansiosa, o el malestar que aparece en la(s) situación(es) social(es) o actuación(es) en público temida(s) interfieren acusadamente con la rutina normal del individuo, con sus relaciones laborales (o académicas) o sociales, o bien producen un malestar clínicamente significativo. F En los individuos menores de 18 años la duración del cuadro sintomático F. En los individuos menores de 18 años la duración del cuadro sintomático debe prolongarse como mínimo 6 meses.

10 Clasificación no axial por criterios según DSM- IV-TR G. El miedo o el comportamiento de evitación no se deben a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, fármacos) o de una enfermedad médica y no pueden explicarse mejor por la presencia de otro trastorno metal (p. ej., trastorno de angustia con o sin agorafobia, trastorno de ansiedad por separación, trastorno dismórfico corporal, un trastorno generalizado del desarrollo o trastorno esquizoide de la personalidad). H. Si hay una enfermedad médica u otro trastorno mental, el temor descrito en el Criterio A no se relaciona con estos procesos (p. ej., el miedo no es debido a la tartamudez, a los temblores de la enfermedad de Parkinson o a la exhibición de conductas alimentarias anormales en la anorexia nerviosa o en la bulimia nerviosa). Especificar si: Generalizada: si los temores hacen referencia a la mayoría de las situaciones sociales (considerar también el diagnóstico adicional de trastorno de la personalidad por evitación)

11 Clasificación axial DSM-IV-TR Eje I: Trastornos Clínicos. Otros problemas que pueden ser objeto de atención Clínica (FOBIA SOCIAL) Eje II: Trastornos de la personalidad. Retraso mental Eje III: Enfermedades médicas Eje IV: Problemas psicosociales y ambientales Eje V: Evaluación de la actividad global (EEAG)

12 Fobia social F40.1 [300.23] Clasificación no axial DSM-IV-TR Clasificación no axial CIE-10 Clasificación no axial CIE 9 MC

13 Clasificación no axial por criterios CIE-10 a) Los síntomas psicológicos, i comportamentales t o vegetativos, son manifestaciones primarias de la ansiedad y no secundarias a otros síntomas como por ejemplo ideas delirantes u obsesivas. b) Esta ansiedad d se limita i o predomina en situaciones i sociales concretas y determinadas. c) La situación fóbica es evitada, cuando ello es posible. Incluye: Antropofobia Neurosis social

14 Diferencias y semejanzas criterios DSM IV Y CIE-10 En comparación al DSM-IV, los Criterios Diagnósticos de Investigación de la CIE-10 (Organización Mundial de la Salud, 1994/2000) requieren la presencia de síntomas de ansiedad y exigen que, al menos en una ocasión, se hayan presentado conjuntamente un mínimo de 2 síntomas (de la lista de 14 síntomas del pánico), y uno de los síntomas siguientes: rubor, miedo a vomitar, necesidad imperiosa o temor a orinar o defecar. Estos síntomas de ansiedad deben limitarse a las situaciones temidas o a la contemplación de las mismas. El grado de concordancia entre el DSM-IV y la CIE-10 es sólo moderado. En el estudio de Andrews, Slade y Peters (1999), sólo el 66% de los casos con un diagnóstico positivo según uno de estos sistemas tuvo un diagnóstico i positivo i en ambos sistemas.

15 Caso Práctico Ana, mujer, 16 años. Hija única. Padres casados. Reside en Boadilla del Monte. Cursa 4º de la E.S.O en el Colegio San Pablo CEU. Acude a consulta haciendo referencia a una reciente imposibilidad de asistir a clase, debido a que se siente nerviosa al estar rodeada de gente, mostrando miedo que se acentúa cuando sus profesores o compañeros de clase le hacen preguntas. Asegura que sólo muestra ansiedad en este tipo de situaciones, en las que se expone al juicio de un gran grupo de personas. Recuerda que de pequeña se equivocó en decir una frase y muchos niños se rieron de ella. Nos cuenta que algunos compañeros se ríen de ella constantemente y le critican por como habla. Recuerda tener este miedo desde los 10 años

16 Caso Práctico Refiere un miedo persistente a responder ya que desea evitar ser el centro de atención, pues se siente examinada y observada constantemente por los demás. Padece anemia crónica, estuvo internada por esa causa. Ana dice que no tuvo ocasión de relacionarse mientras estaba en el hospital. Cuando se expone al grupo Ana presenta: inquietud motora, sudoraciones, palpitación intensa y rubor. Se inventa numerosas excusas para no asistir a clase, sobre todo aquellos días en los que debe exponerse al público. Su rendimiento académico ha bajado considerablemente. Apenas se relaciona y evita acontecimientos sociales, como cumpleaños o fiestas. Comprendo que es una tontería, porque no va a pasar nada si me equivoco, pero no puedo evitar ponerme nerviosa.

17 1ªEntrevista: Evaluación Filiación: Preguntaríamos al paciente sobre datos generales (si esta casada, número de hijos, unidad familiar, profesión, edad ) además sirve para romper el hielo y conocer a la paciente. Motivo de consulta. Qué te trae a consulta? Historia de la enfermedad. Desde cuando te pasa? Antecedentes médicos. Tratamiento actual. Hábitos. Historia familiar e historia personal. Personalidad previa. Vida actual. También podemos preguntar a los familiares si desean aportar algún dato.

18 Evaluación Entrevista: Análisis realizado Ideas o pensamientos: voy a hacerlo muy mal seguro que piensa que soy tonta y no valgo para nada Conductas: No leer en alto si alguien podía oírla, mantenerse al margen de la conversación cuando había alguien nuevo en el grupo Sensaciones fisiológicas: Temblor de manos y músculos en tensión

19 Evaluación Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad d (ISRA) Tobal y Cano Vindel 1994 Permite evaluación en tres sistemas de respuesta Cognitivo Fisiológico Motor Total Evaluación de cuatro áreas situacionales o rasgos específicos F I: Ansiedad de evaluación F II: Ansiedad situacional F III: Ansiedad fóbico F IV: Ansiedad ante las situaciones de la vida cotidiana

20 Evaluación Informe Personal de Confianza como Orador (PCRS) Paul ítems (Verdadero/Falso) Referidas a charla más reciente Evalúa las respuestas afectivas, cognitivas y conductuales del miedo a hablar en público.

21 Escala de Ansiedad d y Evitación ió Social (SADS) Watson, D.; Friend, R.: Measurement of Social- Evaluative Anxiety. Journal of Consulting and Clinical Psychology ítems VERDADERO/FALSO (Sí/No) Registra las respuestas de ansiedad y evitación 14 ítems evalúan el malestar subjetivo en situaciones sociales 14 ítems evalúan la evitación o el deseo de evitación en situaciones sociales Mismas limitaciones que FNES

22 Diagnóstico Inventario de situaciones y respuestas de ansiedad (ISRA)

23 Diagnóstico (ISRA) F I: Ansiedad de evaluación - F III: Ansiedad fóbica - F II: Ansiedad interpersonal - F IV: Ansiedad ante la vida cotidiana

24 Diagnóstico Escala de evitación ió y ansiedad d social (SAD) Da una mediada no baremada de la ansiedad interpersonal Dio una puntuación de 21 sobre 28 Coherente con F II de ISRA Autoinforme sobre la seguridad de hablar en público (PRCS) Da una medida no baremada de la ansiedad de hablar en público Dio una puntuación de 24 sobre 29 Coherente con F I de ISRA

25 Diagnóstico: DSM-IV-TR. Evaluación multiaxial Eje I: F40.1 Fobia social [300.23] * Eje II: - Eje III: Anemia. Eje IV: Pobre relación con compañeros de clase. Eje V: Evaluación de la actividad id d global l (EEAG) 60% *F40.1: Clasificación no axial CIE-10 para Fobia Social. *Fobia social: Clasificación no axial DSM-IV-TR *[300.23]: Clasificación no axial CIE-9-MC para Fobia Social.)

26 Diagnóstico: DSM-IV-TR por criterios La paciente cumple los siguientes criterios del manual DSM-IV-TR: A. Reciente imposibilidad de asistir a clase, debido a que se siente nerviosa al estar rodeada de gente. B. Cuando se expone al grupo Ana presenta: inquietud motora, sudoraciones, palpitación intensa y rubor.

27 Diagnóstico: DSM-IV-TR por criterios C. Comprendo p que es una tontería, porque no va a pasar nada si me equivoco, pero no puedo evitar ponerme nerviosa. D. Se inventa numerosas excusas para no asistir i a clase, sobre todo aquellos días en los que debe exponerse al público. E. Apenas se relaciona y evita acontecimientos sociales, como cumpleaños o fiestas. F. Recuerda tener este miedo desde los 10 años

28 Diagnóstico: CIE-10 por criterios La paciente cumple los siguientes i criterios i del manual CIE-10: a) La paciente no padece otro trastorno que pueda explicar los síntomas de ansiedad que sufre (no es una manifestación secundaria, sino primaria). b) Asegura que sólo muestra ansiedad en este tipo de situaciones, en las que se expone al juicio de un gran grupo de personas. c) Se inventa numerosas excusas para no asistir a clase, sobre todo aquellos días en los que debe exponerse al público. Apenas se relaciona y evita acontecimientos i t sociales, como cumpleaños o fiestas.

29 Diagnóstico Conclusión: - La paciente cumple todos los criterios para Fobia Social del manual DSM-IV (A,B,C,D,E, y F). -Encaja con el perfil de la CIE-10 y su descripción. (Cumple los criterios A, B y C) -Puntuaciones altas en las pruebas administradas. -La persona evaluada presenta una fobia social generalizada.

30 Posible apoyo: Tratamiento farmacológico Ansiolíticos: benzodiacepinas. Destinados a disminuir el grado de ansiedad del paciente. En períodos cortos de tiempo y sólo al inicio del tratamiento. Antidepresivos: ISRS e IMAOS. Betabloq eantes para afrontar p nt almente na Betabloqueantes: para afrontar puntualmente una situación social ansiógena.

31 Tratamiento Psicológico Estructuraremos en tratamiento en 20 sesiones de una hora a la semana, con tareas para que el paciente trabaje esa semana sobre los aprendizajes realizados en consulta. OBJETIVOS: Modificar las interpretaciones y valoraciones negativas y, en general, los pensamientos negativos. Aprender a concentrarse en la tarea (interacción social) en vez de en los pensamientos negativos. Aprender a establecer objetivos realistas en las interacciones sociales. Disminuir las conductas de evitación y las conductas defensivas y favorecer interacciones i sociales más adecuadas. d Disminuir la ansiedad anticipatoria y la ansiedad en las situaciones temidas. Reducir significativamente la activación fisiológica. Disminuir los déficits en habilidades sociales.

32 FASE 1: EVALUACIÓN, DIAGNÓSTICO Y ALIANZA TERAPÉUTICA -Evaluación y diagnóstico (fobia social). -Además, esta fase consistirá i en crear una buena relación terapeuta-paciente, creando un clima agradable de trabajo y de confianza. -Trabajaremos sobre todo la alianza en las primeras sesiones pero debemos tenerla presente en todo el tratamiento, ya que es uno de los indicadores de éxito de distintos tratamientos. - En la primera sesión también tendría lugar la entrevista.

33 FASE 2: Conocimiento por parte del paciente de su diagnóstico y el tratamiento que se realizará. (Sesión 1, 2 y 3) Expilaríamos en qué va a consistir el tratamiento. Preguntaríamos a Ana por sus expectativas acerca de este tratamiento y los objetivos que desea alcanzar. Psicoeducación: explicaríamos a Ana en qué consiste la fobia social, sus consecuencias y por qué ha sido causada (críticas sociales). Ya que el entender el trastorno hace que baje la ansiedad.

34 FASE 3: DISMINUCIÓN DE LA ACTIVACIÓN FISIOLÓGICA. (Sesión 4, 5, 6 y 7) Como vemos que Ana presenta una acentuada respuesta fisiológica i i ante situaciones i sociales, emplearíamos estrategias de afrontamiento, tales como la respiración ió controlada y la relajación. Utilizaríamos como técnicas la respiración diafragmática y la relajación progresiva de Jacobson. Para que el paciente domine la técnica y puede inducir un estado de relajación en cualquier situación estresante, sería recomendable trabajar esta técnica en 4 sesiones y en casa.

35 FASE 4:RE-ESTRUCTURACIÓN COGNITIVA (Sesión 8,9 y 10) Emplearemos técnicas de re-estructuración cognitiva como el Diálogo Socrático, identificación de errores cognitivos para que Ana reconozca sus pensamientos irracionales ( que todo el mundo la observa y la examina, que se ríen de ella ) De esta forma: - Interrumpiremos los pensamientos negativistas previos de fracaso o de humillación ió - Reduciremos la tendencia a establecer metas perfeccionistas i y a minusvalorar los logros terapeúticos.

36 FASE 4 :Re-estructuración Cognitiva También emplearemos: Heimberg ( adaptación de las técnicas utilizadas por Beck en depresión) Objetivos: - Mostrar al sujeto las conexiones entre cogniciones, i conductas y emociones. - Enseñarle a auto-observar observar los pensamientos automáticos negativistas todo me sale siempre mal y analizar sus consecuencias. - Enseñarle a sustituir i esos pensamientos alterados por interpretaciones más positivas y adaptativas. También podríamos utilizar la técnica de parada de pensamiento (para detener los pensamientos que refiere nuestro paciente) Estas técnicas las deberá poner el paciente en práctica fuera de consulta.

37 FASE 5:mejora de autoconcepto y autoimagen. (Sesión 11 y 12) Mejoraremos la autoimagen de nuestra paciente destacando sus fortalezas y aspectos positivos. Motivaremos a la paciente positivamente para que se sienta capaz de afrontar la exposición a situaciones sociales con éxito. Utilizaremos también el auto-reforzamiento positivo, básico en el diseño de cualquier tratamiento, dada la tendencia de los fóbicos sociales a la autoevaluación negativa. Es importante hacer hincapié al paciente para que comprenda la importancia de concentrarse en la tarea o interacción social que es fundamental para tratar uno de los principales problemas de muchos fóbicos sociales: la excesiva autoconciencia o conciencia de sí mismos.

38 TFASE 6: ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES (Sesión 13 y 14) Dotaremos a Ana de las habilidades necesarias para afrontar las situaciones i sociales. -Iniciar y mantener conversaciones -Hablar en público -Expresión de agrado, amor y afecto -Expresión de opiniones personales, incluido el desacuerdo -Expresión justificada de molestia, desagrado o enfado -Disculparse o admitir ignorancia -Afrontamiento de las críticas

39 FASE 7: EXPOSICIÓN (Sesión 15, 16, 17, 18 y 19) En las 2 primeras sesiones llevaremos a cabo Desensibilización Sistemática, esta técnica consistirá en exponer a la paciente en imaginación ante situaciones sociales que generan ansiedad, con un estado de relajación (que aprendimos anteriormente) para disminuir la ansiedad generada, iremos siempre de menos a más en la intensidad. id d Una vez realizada esta técnica con éxito podemos exponernos gradualmente en vivo a estas situaciones i con la paciente y cuando Ana se sienta segura ir viendo sus progresos individuales de exposición practicadas fuera de consulta y perfeccionar técnicas si fuera necesario.

40 FASE 7: EXPOSICIÓN La exposición en vivo o en imaginación suele ser complementada con la focalización de la atención en la tarea o interacción social (en vez de en los pensamientos negativos, que llevan a centrarse en uno mismo. La exposición sistemática del paciente a las situaciones evitadas, en un ambiente seguro, en presencia de los terapeutas y sin que tengan lugar las consecuencias negativas imaginadas, contribuye a eliminar el temor a dichos estímulos y le alienta a emprender dichas conductas en su ambiente natural.

41 Tratamiento Sesión 2o Una vez finalizado el tratamiento, la paciente deberá dar cuenta de lo que ha aprendido y en que ha podido beneficiarle esta experiencia. Qué conclusión sacas? Qué te ha aportado? Serías capaz de realizarlo sola de ahora en adelante? Retest : Se le vuelven a aplicar las mismas pruebas aplicadas en la evaluación con el fin de identificar las posibles mejoras.

42 RETEST ISRA (Centiles) Cognit Fisiol Motor Total F I F II F III F IV Pre Post Sistema de Respuesta 0 Cognit Fisiol Motor Total Pre Post Rasgos específicos 50 Pre 40 Post 10 0 F I F II F III F IV

43 Seguimiento Una vez dada d de alta la paciente y finalizado el tratamiento, es decir, cuando la paciente se encuentre asintomática, citaremos a la paciente tres meses después, para comprobar que permanece estable, llevando una vida normal y sin riesgo de recaer en el trastorno. Una vez corroborado esto citaremos a la paciente a los seis meses y si permanece sin cambios de forma anual.

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

11. Joseph Wolpe Joseph Wolpe, (1915 1997), fue un psiquiatra sudafricano-estadounidense. Se inscribe en las corrientes de la psicología conductista,

11. Joseph Wolpe Joseph Wolpe, (1915 1997), fue un psiquiatra sudafricano-estadounidense. Se inscribe en las corrientes de la psicología conductista, 11. Joseph Wolpe Joseph Wolpe, (1915 1997), fue un psiquiatra sudafricano-estadounidense. Se inscribe en las corrientes de la psicología conductista, conocido sobre todo por sus teorías y experiencias

Más detalles

La Depresión desde la perspectiva Cognitivo Conductual

La Depresión desde la perspectiva Cognitivo Conductual La Depresión desde la perspectiva Cognitivo Conductual La depresión clínica es mucho más acentuada y grave que la depresión normal que experimentan todos los seres humanos ante determinadas situaciones.

Más detalles

Trastorno de angustia con agorafobia. Flor Barral Carmen Marrero Laura Nosti

Trastorno de angustia con agorafobia. Flor Barral Carmen Marrero Laura Nosti Trastorno de angustia con agorafobia Flor Barral Carmen Marrero Laura Nosti INTRODUCCIÓN A LA ENFERMEDAD INTRODUCCIÓN DE LA ENFERMEDAD Definición: Es un trastorno de ansiedad en el cual hay ataques repetitivos

Más detalles

La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de

La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de peligro. Cuando se experimenta ansiedad ante estímulos

Más detalles

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún IV. DISCUSIÓN El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún así existen dudas acerca de éste y sus consecuencias. Se ha podido observar que por una parte es un gran incentivo

Más detalles

SESIÓN N. 10 y 11. Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo.

SESIÓN N. 10 y 11. Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo. Control emocional SESIÓN N. 10 y 11 OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS TAREA PARA CASA Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo. Examinar en qué consisten las emociones.

Más detalles

Habilidades sociales. Conceptos relacionados:

Habilidades sociales. Conceptos relacionados: Habilidades sociales Definición: Las habilidades sociales son un conjunto de capacidades que nos permiten ejecutar aquellas conductas aprendidas que cubren nuestras necesidades de comunicación interpersonal

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA Qué es el Trastorno de Ansiedad Generalizada? El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) se caracteriza principalmente por la presencia

Más detalles

UNIDAD 4: ANSIEDAD ANTE LOS

UNIDAD 4: ANSIEDAD ANTE LOS SERVEI D ORIENTACIÓ EDUCATIVA UNIDAD 4: ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES PROGRAMA PARA LA MEJORA DEL ESTUDIO CEIP AZORÍN-CALP TALLER DE HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO TALLER DE HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO OBJETIVOS

Más detalles

COGNITIVE BEHAVIORAL THERAPY

COGNITIVE BEHAVIORAL THERAPY Área Académica de Psicología Nombre de la Asignatura: PSICOTERAPIA Iglesias Hermenegildo Antonia Y. CURSO: ENFOQUES EN PSICOTERAPIA COGNITIVE BEHAVIORAL THERAPY NOMBRE DEL TEMA: Corrientes Fundamentales

Más detalles

BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA

BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA López García, M.; Noguero Cámara, V.; López Pernia, B.; Aguilà Barranco, Mª C.; Masip

Más detalles

IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES

IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES Subdirección General de Planificación, Ordenación y Evaluación. IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)?

Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)? Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)? Es un trastorno de origen neurobiológico, de carácter crónico, sintomáticamenteevolutivo y de probable transmisión genética. La característica

Más detalles

TITULO: Alteraciones de la audición. Influencia de la familia. AUTORES: - Técn. Roberto Pérez Báez. -Lic. Marta Amaro Portuondo.

TITULO: Alteraciones de la audición. Influencia de la familia. AUTORES: - Técn. Roberto Pérez Báez. -Lic. Marta Amaro Portuondo. TITULO: Alteraciones de la audición. Influencia de la familia. AUTORES: - Técn. Roberto Pérez Báez. -Lic. Marta Amaro Portuondo. CENTRO: Hospital Nacional de Rehabilitación. Julio Díaz González. OBJETIVOS:

Más detalles

EL PERIODO DE ADAPTACIÓN DE NUESTROS HIJOS

EL PERIODO DE ADAPTACIÓN DE NUESTROS HIJOS EL PERIODO DE ADAPTACIÓN DE NUESTROS HIJOS NURSERY FAMILY SCHOOL 2013-2014 EL PERIODO DE ADAPTACIÓN ES MUY IMPORTANTE La entrada del niño en el cole supone para él un importante cambio: - Implica la salida

Más detalles

TRASTORNOS MENTALES MÁS COMUNES ENTRE LA POBLACIÓN

TRASTORNOS MENTALES MÁS COMUNES ENTRE LA POBLACIÓN TRASTORNOS MENTALES MÁS COMUNES ENTRE LA POBLACIÓN DEPRESIÓN De acuerdo a la OMS 9.2 por ciento de la población global ha padecido un episodio de depresión, y una de cada cinco personas sufrirá por lo

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH?

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? 1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? El TDAH es un trastorno psiquiátrico de origen biológico, a nivel cerebral, y con transmisión genética, que afecta a la capacidad

Más detalles

CÓMO SE APRENDE LA CONDUCTA?

CÓMO SE APRENDE LA CONDUCTA? EXCMO. AYUNTAMIENTO DE YECLA C.M. SERVICIOS SOCIALES PROGRAMA DE FAMILIA ESCUELA DE PADRES Y MADRES ADOLESCENTES CÓMO SE APRENDE LA CONDUCTA? El comportamiento SE HEREDA o SE APRENDE? SOLEMOS UTILIZAR

Más detalles

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo.

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Presenta: Psic. Sergio Castillo Barrera En el año 2015, el Departamento

Más detalles

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em?

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em? LA PAREJA: relaciones De pareja CompArte intimidad, CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN Cómo AfroNtAr juntos la em? 28 29 relaciones De pareja Cómo AfeCtA A la pareja la esclerosis múltiple?

Más detalles

MANUAL PSICOEDUCATIVO PARA PERSONAS CON ANSIEDAD SOCIAL

MANUAL PSICOEDUCATIVO PARA PERSONAS CON ANSIEDAD SOCIAL MANUAL PSICOEDUCATIVO PARA PERSONAS CON ANSIEDAD SOCIAL Autoras: Lic. Lorena Frangella Lic. Cecilia Lukaszewicz 1 Es normal tener ansiedad? La ansiedad es una emoción que poseemos los seres humanos, y

Más detalles

La Evaluación en Educación en Valores

La Evaluación en Educación en Valores La Evaluación en Educación en Valores Eliana Aldea López Consejera Educacional y Vocacional Coordinadora de Programa: Educación en Valores I. Municipalidad de Chillán-Chile La evaluación es un proceso

Más detalles

ANSIEDAD DEFINICIÓN. Miedo

ANSIEDAD DEFINICIÓN. Miedo ANSIEDAD DEFINICIÓN La ansiedad es una reacción de tensión sin causa aparente, más difusa y menos focalizada que los miedos y las fobias. La reacción emocional ante un peligro o amenaza se manifiesta mediante

Más detalles

AJUSTE A LA DISCAPACIDAD VISUAL. María José Losada Martínez Psicóloga O.N.C.E.-D.T. de Galicia

AJUSTE A LA DISCAPACIDAD VISUAL. María José Losada Martínez Psicóloga O.N.C.E.-D.T. de Galicia AJUSTE A LA DISCAPACIDAD VISUAL María José Losada Martínez Psicóloga O.N.C.E.-D.T. de Galicia CUANDO SEA GRANDE, PODRÉ SER POLICÍA? POR QUÉ NO PUEDO LEER LOS LIBROS DE MIS HERMANOS? POR QUÉ NO PUEDO VER

Más detalles

METODOLOGIA. El programa de Prevención CIBILETE, se ha realizado en 6 Institutos de Educación Secundaria y 2

METODOLOGIA. El programa de Prevención CIBILETE, se ha realizado en 6 Institutos de Educación Secundaria y 2 Estudio Descriptivo de la Intervención del Programa de Prevención del Juego de Azar, Virtual y de Apuesta CUBILETE en el Curso Escolar 2009/2010 en Granada y Provincia. METODOLOGIA El programa de Prevención

Más detalles

Para decidir, debes informarte. y aborto. Es hora de que hablemos Mujeres peruanas

Para decidir, debes informarte. y aborto. Es hora de que hablemos Mujeres peruanas Para decidir, debes informarte Es hora de que hablemos Mujeres peruanas y aborto Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán Parque Hernán Velarde No 42, Lima 1 Tel: 51-1 433 2765 / 51-1 433 9060 51-1 433

Más detalles

Técnicas para el manejo de ansiedad

Técnicas para el manejo de ansiedad Cómo ayuda la Terapia Cognitivo Conductual a los pacientes en el manejo y disminución de su ansiedad En Terapia Cognitivo Conductual contamos con diferentes técnicas para el adecuado manejo de la ansiedad.

Más detalles

Concepto de habilidades sociales

Concepto de habilidades sociales Concepto de habilidades sociales Existen grandes problemas para definir una conducta socialmente habilidosa. Se debe considerar dentro de un marco cultural. No hay criterio absoluto de habilidad social

Más detalles

EVALUACIÓN EXTERNA EFQM CLAVES METODOLÓGICAS PARA

EVALUACIÓN EXTERNA EFQM CLAVES METODOLÓGICAS PARA EVALUACIÓN EXTERNA EFQM CLAVES METODOLÓGICAS PARA PRESENTAR LA CANDIDATURA 0 ÍNDICE 1. -Introducción: la memoria EFQM 2.- Introducción: la visita del evaluador 3.- Los pasos que damos en la preparación

Más detalles

Adoptar, Integrar, Educar

Adoptar, Integrar, Educar Adoptar, Integrar, Educar Guía de orientación para educadores y familias Lila Parrondo ADOPTANTIS Getafe 17 Febrero 2008 adoptantis@telefonica.net Adoptar, Integrar, Educar Guía de orientación para educadores

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS EFICACES TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS EFICACES TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS EFICACES TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA CURSO PREPARACIÓN PIR-COPPA 2013. Tratamientos psicológicos eficaces Prof. Celina Padierna Sánchez TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

Más detalles

CUESTIONARIO DE VALORACIÓN PARA EMPLEO EAIE

CUESTIONARIO DE VALORACIÓN PARA EMPLEO EAIE CUESTIONARIO DE VALORACIÓN PARA EMPLEO EAIE VALORACIÓN PARA EL EMPLEO Fecha de la entrevista:... Entrevistador/a:... Zona:... 1. DATOS PERSONALES: Titular:* APELLIDOS:... MBRE:... D.N.I.:... Familia: PADRE/TUTOR:...

Más detalles

INCLUSIÓN EDUCATIVA.

INCLUSIÓN EDUCATIVA. INCLUSIÓN EDUCATIVA. Unos de los grandes retos a los que se enfrenta la Educación en general y todos los profesionales que nos dedicamos a la enseñanza es el de la integración real, dentro del aula, del

Más detalles

TRANSTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA BELÉN ORTEGA SERRANO MIR 1

TRANSTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA BELÉN ORTEGA SERRANO MIR 1 TRANSTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA BELÉN ORTEGA SERRANO MIR 1 ANSIEDAD Ansiedad Concepto de Ansiedad Ansiedad Patológica El término ansiedad proviene del latín anxietas, refiriendo un estado de agitación,

Más detalles

Niños que Muerden Qué hacer?

Niños que Muerden Qué hacer? Niños que Muerden Qué hacer? Morder es habitualmente una fase del desarrollo y es una conducta que no predice actitudes agresivas posteriores. Aunque el morder es bastante habitual entre los niños más

Más detalles

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES CURSO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES Guiatransformaccion. Tel: 619858765 C/Santiago, 17 1ºB info@guiatransformaccion.com 10.100. Miajadas.

Más detalles

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales.

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. INDICE FICHA PEDAGÓGICA 1: El contrato de grupo. Las reglas

Más detalles

EL MANEJO DEL SÍ Y DEL NO

EL MANEJO DEL SÍ Y DEL NO EL MANEJO DEL SÍ Y DEL NO EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES Dª Coloma Rosselló Psicóloga, Psicoterapeuta INTRODUCCIÓN Tanto en nuestra vida profesional como en la familiar y la social, todos tenemos la

Más detalles

Entendiendo la. Ansiedad y Depresión

Entendiendo la. Ansiedad y Depresión Entendiendo la Ansiedad y Depresión Qué es el Trastorno de Ansiedad El Trastorno de ansiedad es un patrón de preocupación y ansiedad frecuente y constante acerca de muchos acontecimientos o actividades

Más detalles

LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD

LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD Elsa Rego Barcala Sara Andrés Fernández Jéssica Fuentes Diego IES Ría del Carmen Muriedas-Camargo RESUMEN: Este trabajo ha sido hecho con la intención de comprobar si la hipótesis

Más detalles

Juan Manuel González Gavira DNI 79.192.923-J MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA

Juan Manuel González Gavira DNI 79.192.923-J MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA Está claro que el alumnado, al igual que nosotros mismos, está sometido en su vida diaria a continuas situaciones de tensiones y estrés debido a los estudios y a la multitud

Más detalles

LOS ENFADOS Y RABIETAS Y EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS TIRANOS

LOS ENFADOS Y RABIETAS Y EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS TIRANOS LOS ENFADOS Y RABIETAS Y EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS TIRANOS Algunas características que se observan en estos niños y en sus relaciones son: Cogen rabietas continuamente para conseguir lo que quieren o

Más detalles

Hay relación entre emociones y salud?

Hay relación entre emociones y salud? Hay relación entre emociones y salud? Carlos Fluixá. Médico de familia. Centro de Salud Benimaclet. Valencia. Los profesionales sanitarios atendemos sobre todo a lo biológico, pero lo psicológico es muy

Más detalles

Árboles de decisión para el diagnóstico diferencial

Árboles de decisión para el diagnóstico diferencial Apéndice A Árboles de decisión para el diagnóstico diferencial El propósito de estos árboles de decisión es el de ayudar a que el clínico comprenda la estructura jerárquica de la clasificación DSM-IV.

Más detalles

Desensibilización sistemática aplicada a disfunciones sexuales

Desensibilización sistemática aplicada a disfunciones sexuales Desensibilización sistemática aplicada a disfunciones sexuales La Desensibilización Sistemática (D.S.) es la técnica de corte conductual posiblemente más utilizada en las últimas décadas por los terapeutas

Más detalles

Según un Estudio del Colegio Oficial de Psicologos de Madrid

Según un Estudio del Colegio Oficial de Psicologos de Madrid REPORTAJE Según un Estudio del Colegio Oficial de Psicologos de Madrid Más del ochenta por ciento de los españoles piensa que la ilusión es mucho más que una emoción Al parecer empezamos a envejecer cuando

Más detalles

EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online

EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online Autoras: Isabel Vera Navascués Elena Puertas López Equipo de Psicología de Catástrofes Dirección General

Más detalles

Ús intern per als associats Nº 1 2010 www.parkinsonblanes.org

Ús intern per als associats Nº 1 2010 www.parkinsonblanes.org Ús intern per als associats Nº 1 2010 www.parkinsonblanes.org consulta sempre amb el teu neuròleg Parkinson TALLER COGNITIVO EN ACAPBLANES Y EN CASA INFORMACIÓN 1 Los trastornos cognitivos Los trastornos

Más detalles

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL 8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL MARCO DE LA PREVENCIÓN COMUNITARIA Se considera que la concertación multisectorial, es decir la posibilidad y necesidad que tienen las

Más detalles

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL MENTAL UNIVERSITARIO DE RISARALDA NIT: 891.412.134-1

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL MENTAL UNIVERSITARIO DE RISARALDA NIT: 891.412.134-1 PÁGINA 1 de 5 1. DEFINICION Desorden caracterizado por la aparición súbita y paroxística de dos o más ataques de pánico seguido por un período de al menos un mes de miedo o preocupación intensa a padecer

Más detalles

Enfermedad de Alzheimer

Enfermedad de Alzheimer Puesta al día Enfermedad de Alzheimer La Enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia en las personas mayores. Es una enfermedad neurodegenerativa, irreversible, que afecta progresivamente

Más detalles

OTRAS AULAS HOSPITALARIAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID: LOS CENTROS EDUCATIVO TERAPÉUTICOS- HOSPITALES DE DÍA

OTRAS AULAS HOSPITALARIAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID: LOS CENTROS EDUCATIVO TERAPÉUTICOS- HOSPITALES DE DÍA OTRAS AULAS HOSPITALARIAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID: LOS CENTROS EDUCATIVO TERAPÉUTICOS- HOSPITALES DE DÍA BEATRIZ CANDEIRA PÉREZ CET-HD VALLECAS Madrid RESUMEN Dentro de las Aulas Hospitalarias, hay un

Más detalles

Introducción a las técnicas de consejo en infertilidad

Introducción a las técnicas de consejo en infertilidad Introducción a las técnicas de consejo en infertilidad Introduction to Infertility Counselling Skills Campus ESHRE Valencia, 7-8 octubre 2010 Giuliana Baccino Psicóloga FivMadrid giuliana.baccino@fivmadrid.es

Más detalles

La comunicación con el enfermo de Alzheimer

La comunicación con el enfermo de Alzheimer La comunicación con el enfermo de Alzheimer La progresiva pérdida del lenguaje expresivo genera, tanto en el enfermo de Alzheimer como en el cuidador, sentimientos dolorosos y ambivalentes. Esa progresiva

Más detalles

Unidad 2. Qué es la deficiencia mental?

Unidad 2. Qué es la deficiencia mental? Unidad 2 Qué es la deficiencia mental? No tan diferente Lo más importante de una persona con deficiencia mental es que tiene mucho en común con nosotros. Algunas personas son más inteligentes que otras.

Más detalles

SIN CITA PREVIA Deshabituación tabáquica 3ª SESIÓN Primeros días abstinentes.

SIN CITA PREVIA Deshabituación tabáquica 3ª SESIÓN Primeros días abstinentes. SIN CITA PREVIA Deshabituación tabáquica 3ª SESIÓN Primeros días abstinentes. Unidad de Salud E-mail: unidad.salud@sc.uhu.es sincitaprevia@uniradio.uhu.es Telf: 959218156 Cantero cuadrado sn/ Huelva -

Más detalles

ACTITUD PARA EL ÉXITO EN MULTINIVEL. Escuela de Multinivel Actitud para el Éxito en MLM

ACTITUD PARA EL ÉXITO EN MULTINIVEL. Escuela de Multinivel Actitud para el Éxito en MLM ACTITUD PARA EL ÉXITO EN MULTINIVEL QUÉ ES LA ACTITUD? La actitud puede definirse como la disposición o el ánimo con el que enfrentamos una situación. Una actitud positiva nos permite afrontar lo que venga

Más detalles

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Autor: Miguel A. Vallejo Pareja Catedrático de Terapia Cognitivo Conductual. Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. European

Más detalles

Consejos para enseñar a tu hijo a ser tolerante ante la frustración

Consejos para enseñar a tu hijo a ser tolerante ante la frustración Consejos para enseñar a tu hijo a ser tolerante ante la frustración Aprender a tolerar la frustración desde pequeños permite que los niños puedan enfrentarse de forma positiva a las distintas situaciones

Más detalles

PSICOBIOLOGÍA: CONCEPTOS Y DEFINICIONES PREVIAS

PSICOBIOLOGÍA: CONCEPTOS Y DEFINICIONES PREVIAS 1 PSICOBIOLOGÍA: CONCEPTOS Y DEFINICIONES PREVIAS PSICOLOGÍA Es el estudio científico del comportamiento y de los procesos mentales. (La palabra deriva de Psyche = alma ; pero como no todo el mundo acepta

Más detalles

Auditoría de Selección. Juan Ejemplo

Auditoría de Selección. Juan Ejemplo Juan Ejemplo 29/04/2013 c/ de la Empresa Madrid Madrid ES Tel.5555555 www.empresasa.com 1 Introducción a la metodología D.I.S.C Este informe está basado en la metodología D.I.S.C. y su objetivo es ayudar

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

SERVICIO ESCUELA DE PADRES

SERVICIO ESCUELA DE PADRES IE&F. GABINETE PSICOLOGIA Y PSICOPEDAGOGIA-LOGOPEDIA SITUADO EN MORALZARZAL. Es un Gabinete especializado en el tratamiento y valoración de patologías de niños y adolescentes. Donde se realiza valoración

Más detalles

cuídese Como reconocer y manejar la tensión o estrés de parte de un cuidador

cuídese Como reconocer y manejar la tensión o estrés de parte de un cuidador cuídese Como reconocer y manejar la tensión o estrés de parte de un cuidador Cómo manejar la tensión: 10 maneras de ser un cuidador más sano Está usted tan abrumado por cuidar a alguien más que ha descuidado

Más detalles

El dominio de la oratoria, para aquellos que trabajan con la palabra,

El dominio de la oratoria, para aquellos que trabajan con la palabra, Prólogo El dominio de la oratoria, para aquellos que trabajan con la palabra, no sólo es conveniente, sino en ocasiones fundamental. De esto, el autor de esta obra que tengo la ocasión de prologar sabe,

Más detalles

REPORTE - Cómo superar el desamor?

REPORTE - Cómo superar el desamor? www.tublindaje.com 1 CÓMO SUPERAR EL DESAMOR REPORTE SOBRE EL LIBRO CÓMO SUPERAR EL DESAMOR? SI QUIERES DOS LIBROS GRATIS HAZ CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE: http://tublindaje.com/ebookgratis.html NOTA: LA

Más detalles

QUÉ ES EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GE- NERALIZADA (TAG)? CÓMO PUEDO SABER SI TENGO TAG?

QUÉ ES EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GE- NERALIZADA (TAG)? CÓMO PUEDO SABER SI TENGO TAG? QUÉ ES EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GE- NERALIZADA (TAG)? Se define como un trastorno caracterizado por preocupación excesiva por diferentes sucesos o actividades la mayoría de los días durante al menos un

Más detalles

ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS Y ALUMNAS CON SÍNDROME DE ASPERGER

ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS Y ALUMNAS CON SÍNDROME DE ASPERGER ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS Y ALUMNAS CON SÍNDROME DE ASPERGER María Teresa Domínguez Roca Bloque: Pedagogía Terapéutica Etapa: Educación Infantil y Primaria Los niños y niñas con Síndrome de

Más detalles

Taller de Ansiedad LA ANSIEDAD, MI AMIGA O MI ENEMIGA?

Taller de Ansiedad LA ANSIEDAD, MI AMIGA O MI ENEMIGA? Taller de Ansiedad LA ANSIEDAD, MI AMIGA O MI ENEMIGA? Psicóloga Nayra Santana nº col. CV12098 DENOMINACION DEL PROYECTO: La ansiedad, es mi amiga o es mi enemiga? INTRODUCCIÓN Actualmente en España, en

Más detalles

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO UNA GUIA PARA PADRES Y ADOLESCENTES. Luisa Maestro Perdices Ana C. de Pablo Elvira

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO UNA GUIA PARA PADRES Y ADOLESCENTES. Luisa Maestro Perdices Ana C. de Pablo Elvira TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO UNA GUIA PARA PADRES Y ADOLESCENTES Luisa Maestro Perdices Ana C. de Pablo Elvira T.O.C en la infancia y adolescencia Similar al de adultos: cursa con la aparición de obsesiones

Más detalles

PROGRAMA: Psicoeducativo para personas con enfermedad mental grave

PROGRAMA: Psicoeducativo para personas con enfermedad mental grave PROGRAMA: Psicoeducativo para personas con enfermedad mental grave Programa Psicoeducativo para usuari@s. 2011 1 1. FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO El presente programa Psicoeducativo va dirigido a personas

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático?

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? El Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) es un Trastorno de Ansiedad que surge a partir

Más detalles

CAPITULO I. 1. Planteamiento del problema 1.1 Situación Problemática

CAPITULO I. 1. Planteamiento del problema 1.1 Situación Problemática CAPITULO I 1. Planteamiento del problema 1.1 Situación Problemática El problema de la obesidad se ha vuelto muy frecuente en las sociedades en vías de desarrollo, problemática que antes se asociaba a países

Más detalles

Liderazgo se genera en el lenguaje

Liderazgo se genera en el lenguaje Liderazgo se genera en el lenguaje Para nosotros, un buen punto de partida para comprender el liderazgo está en el reconocimiento de que éste se da en el lenguaje. El liderazgo es un fenómeno producido

Más detalles

Vitaminas de Luz. Vitaminas de Luz es para que recibas 3 o 6 sesiones semanales de Reiki a Distancia de 40 minutos para tu salud energética integral.

Vitaminas de Luz. Vitaminas de Luz es para que recibas 3 o 6 sesiones semanales de Reiki a Distancia de 40 minutos para tu salud energética integral. Vitaminas de Luz Reiki Master Leonardo Di Rauso www.lotonaranja.com.ar Vitaminas de Luz es para que recibas 3 o 6 sesiones semanales de Reiki a Distancia de 40 minutos para tu salud energética integral.

Más detalles

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa?

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Lo primero presentarme para que sepas quien hay detrás de estas

Más detalles

COMUNIDAD TERAPEÚTICA DE TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

COMUNIDAD TERAPEÚTICA DE TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD Hospital Dr. R. Lafora COMUNIDAD TERAPEÚTICA DE TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA INTRODUCCIÓN El Hospital R. Lafora inauguró el 11 de febrero de 2008 una unidad asistencial, con

Más detalles

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN 4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN La etapa final del proceso de capacitación es la evaluación de los resultados obtenidos, mediante este proceso se puede responder a las siguientes preguntas:

Más detalles

Aerofobia. Resulta normal que el mero hecho de volar genere que muchos de los

Aerofobia. Resulta normal que el mero hecho de volar genere que muchos de los Aerofobia El término aerofobia o miedo a volar hace referencia al temor o fobia a volar en aviones y se encuentra incluido dentro de las llamadas fobias simples/específicas. Resulta normal que el mero

Más detalles

VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA INTRODUCCIÓN El Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para

Más detalles

ansiedad, depresión, somatizaciones P R O C E S O S Definición funcional Atención a las personas que demanden asistencia por síntomas de ansiedad y/o depresión (estén o no diagnosticadas de enfermedad

Más detalles

Psic. Eveline M. González Dublán

Psic. Eveline M. González Dublán EMBARAZO SIN TÉRMINO Cuando una mujer se encuentra embarazada y espontáneamente o por propia decisión no se llega a término existen situaciones ambivalentes como la indiferencia o la condena social según

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

LA EVOLUCIÓN DEL DISCENTE AUTISTA EN LAS DIFERENTES EDADES

LA EVOLUCIÓN DEL DISCENTE AUTISTA EN LAS DIFERENTES EDADES LA EVOLUCIÓN DEL DISCENTE AUTISTA EN LAS DIFERENTES EDADES AUTORÍA JOSÉ FÉLIX CUADRADO MORALES TEMÁTICA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen En este artículo abordaremos la evolución

Más detalles

Las técnicas del condicionamiento encubierto

Las técnicas del condicionamiento encubierto Estrategias de intervención que conjugan los aportes de modelos conductuales y cognitivos Habitualmente, se identifica al trabajo clínico cognitivo con la Reestructuración Cognitiva propuesta por Aaron

Más detalles

Un Cuidador. Dos Vidas. PROGRAMA DE APOYO AL CUIDADOR FAMILIAR. Talleres de apoyo al cuidador familiar. Objetivos generales del programa:

Un Cuidador. Dos Vidas. PROGRAMA DE APOYO AL CUIDADOR FAMILIAR. Talleres de apoyo al cuidador familiar. Objetivos generales del programa: Talleres de apoyo al cuidador familiar Objetivos generales del programa: - Reconocer y valorar el papel de los cuidadores familiares. - Acompañar al cuidador familiar facilitándole información para ayudarle

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

EL ESTRÉS EN CUIDADORES DE PERSONAS DEPENDIENTES II

EL ESTRÉS EN CUIDADORES DE PERSONAS DEPENDIENTES II EL ESTRÉS EN CUIDADORES DE PERSONAS DEPENDIENTES II ESTRATEGIAS EFICACES PARA EL MANEJO DEL ESTRÉS Y MEJORA DEL ESTADO DE ÁNIMO DE LOS CUIDADORES QUÉ DEBEMOS PERSEGUIR Un incremento de actividades gratificantes

Más detalles

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying?

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying? BULLYING DEFINICIÓN. Qué es el "bullying"? Bullying. El primer autor que definió este fenómeno fue Olweus, Es una palabra inglesa que significa agresión. La cual esta de moda hoy en día, debido a los numerosos

Más detalles

5. A PARTIR DE QUÉ MOMENTO SE PUEDE HACER EL DIAGNÓSTICO?

5. A PARTIR DE QUÉ MOMENTO SE PUEDE HACER EL DIAGNÓSTICO? 1. CÓMO DEFINIRIA LA HIPERACTIVIDAD INFANTIL? 2. A CUÁNTOS NIÑOS AFECTA? 3. AFECTA POR IGUAL A LOS NIÑOS Y A LAS NIÑAS? 4. EL NIÑO HIPERACTIVO, NACE O SE HACE? Nadie se hace hiperactivo a partir de los

Más detalles

LA FAMILIA Y LA SOLIDARIDAD

LA FAMILIA Y LA SOLIDARIDAD 4. LA FAMILIA Y LA SOLIDARIDAD LA LABOR DEL VOLUNTARIADO DE AFAGI EN EL APOYO FAMILIAR DE PACIENTES CON DEMENCIA Dña. Nekane Larrañaga Asistente Social de AFAGI La labor del voluntariado de AFAGI en

Más detalles

MÓDULO 3 - EL PROCESO DE COACHING. EL MODELO GROW.

MÓDULO 3 - EL PROCESO DE COACHING. EL MODELO GROW. CURSO COACHIING PARA ALCANZAR OBJETIIVOS MÓDULO 3 - EL PROCESO DE COACHING. EL MODELO GROW. Tema 1- Establecer el objetivo. La buena formulación de objetivos. Tema 2- Explorar la realidad. Tema 3- Búsqueda

Más detalles

ENFERMEDAD FÍSICA Y ENFERMEDAD MENTAL

ENFERMEDAD FÍSICA Y ENFERMEDAD MENTAL ASOCIACIÓN VIRGEN DEL CAMINO ASOVICA ENFERMEDAD FÍSICA Y ENFERMEDAD MENTAL QUÉ ENTENDEMOS POR ENFERMEDAD? -Elaboremos una definición de enfermedad -Enfermedad: Salud: un estado de completo bienestar, físico.

Más detalles

LAS CREENCIAS EN PNL

LAS CREENCIAS EN PNL LAS CREENCIAS EN PNL Las creencias son una fuerza muy poderosa dentro de nuestra conducta. En muchos casos son subconscientes, y afectan a la percepción que tenemos de nosotros mismos, de los demás y de

Más detalles

L A V I O L E N C I A E N N U E S T R AS AU L A S

L A V I O L E N C I A E N N U E S T R AS AU L A S L A V I O L E N C I A E N N U E S T R AS AU L A S 01/03/2015 Número 54 AUTOR: Eva María Machado Pérez CENTRO TRABAJO: SPE A-7 INTRODUCCIÓN Hoy en día nuestras aulas han cambiado respecto a las aulas que

Más detalles

TERCERA EDAD Y AUTOGENIA

TERCERA EDAD Y AUTOGENIA Por los años 50 en mi país, estos procesos se explicaban solamente desde la perspectiva de la autosugestión y la autogenia. Se señalaba que teníamos dos tipos de mentes una referida al subconsciente y

Más detalles