3. Hace muy pocos años que está en contacto con el restaurante "El Bulli" 5. Este cocinero es admirado por su cocina creativa y sus experimentos.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "3. Hace muy pocos años que está en contacto con el restaurante "El Bulli" 5. Este cocinero es admirado por su cocina creativa y sus experimentos."

Transcripción

1 UNIVERSITÄT HOHENHEIM Sprachenzentrum WS 2009/2010 Nombre:.. Examen Español 2 (Nivel A2) Matrícula:... Examinadora:... Total de puntos: 80 puntos Nota:... Tema: Las noticias. Haciendo de periodista I. En la radio escuchas tres noticias distintas. Qué dicen? Responde marcando Verdadero o Falso (18 puntos) No. Noticia 1 Verdadero Falso 1. Un lector electrónico es lo último en tecnología. 2. Juan prefiere ir a la Biblioteca para leer libros de papel. Noticia 2 3. Un guitarrista fue salvado por una mujer en un incendio. Noticia 3 4. El economista Luis Medina explica en un programa de radio qué es el dumping. 5. Dijo que la industria textil española no exporta ropa a otros países. 6. Los productos baratos de China afectan a la economía de Europa. (Adaptado de Perspectivas 2 ) II. Vas a leer un artículo sobre Ferran Adrià. El mejor cocinero del mundo es español Ferran Adrià es un cocinero español considerado durante varios años por la revista "The Restaurant" como el mejor chef del mundo. Este cocinero ya ha obtenido tres estrellas en la Guía Michelin y le han dado numerosos premios, tales como el Premio al Mejor Restaurante de la Guía Gourmetour, el Premio Nacional de la Academia Española de Gastronomía y el Premio al Mejor Libro de Cocina de Autor. Ferran Adrià es chef y copropietario del restaurante El Bulli, situado en Rosas (Gerona, Cataluña), que ha recibido las máximas distinciones gastronómicas. Ferran Adrià nació el 14 de mayo de 1962 en Hospitalet de Llobregat, Barcelona. En 1980 abandonó sus estudios y empezó a trabajar de friegaplatos en un pequeño restaurante para pagarse las vacaciones. En 1981 y 1982 fue a trabajar a Ibiza y más adelante trabajó como cocinero durante su servicio militar en la marina. En 1983 tuvo su primer contacto con el restaurante "El Bulli". Desde entonces su carrera ha estado vinculada a este restaurante, que es uno de los mejores de la gastronomía mundial. Tiene una excelente reputación y miles de personas reservan cada año mesa allí. Desde mediados de los años 80 "El Bulli" está cerrado unos seis meses al año para poder experimentar con nuevos platos y mantener

2 así el alto nivel de calidad y creación. Hoy, a sus 47 años de edad, ha sido portada del New York Times y Le Monde, entre otros medios de prensa internacional. La revista norteamericana Time incluyó a Adrià en la lista de los 10 personajes más innovadores del mundo en el año Ha publicado dos libros: "Un día en el Bulli" y "El Bulli desde dentro, biografía de un restaurante". Este cocinero es admirado, sobre todo, por su cocina innovadora, sus creaciones con distintos ingredientes y sus experimentos con las temperaturas de los platos. No respeta principios clásicos de la cocina. Tiene, por ejemplo, platos salados helados y postres con elementos de platos salados. Afirma que en un restaurante no tiene que haber mal ambiente y en la cocina tiene que haber pasión y ganas de trabajar. Las cocinas europeas que más le gustan son la francesa y la italiana, pero también aprecia otras cocinas con sus características regionales. Prefiere comprar los alimentos frescos para su restaurante directamente en el mercado y cuando viaja le gusta visitar mercados y supermercados para ver cómo se alimenta la gente en otros países. Piensa que una buena alimentación es muy importante, porque nosotros somos lo que comemos. Por eso es necesario saber qué comemos y cómo lo comemos. Dice que también hay que ayudar a la gente a comer en casa de forma rápida y saludable y que los niños tienen que comer en casa con sus padres para compartir un momento en familia. Cree que los niños tienen que aprender sobre alimentación y los productos en las escuelas para poder valorar la comida lenta como reacción a la comida rápida. Por lo tanto alimentación tiene que ser una asignatura en la enseñanza. (Texto adaptado de la revista "Ecos" y de 1. Ahora lee las siguientes afirmaciones y marca con una cruz si son verdaderas o falsas. Si las afirmaciones son falsas explica por qué. (17 puntos) 1. Según la Guía Michelín Ferran Adrià es el mejor cocinero del mundo. Verdadero Falso 2. Cuando era joven trabajó de cocinero en un hotel. 3. Hace muy pocos años que está en contacto con el restaurante "El Bulli" 4. "El Bulli" está cerrado por vacaciones seis meses al año. 5. Este cocinero es admirado por su cocina creativa y sus experimentos. 6. Hasta ahora no ha publicado ningún libro. 7. Sólo aprecia la cocina francesa e italiana. 8. A él le gusta comprar los alimentos para su restaurante en el mercado. 9. Para él es muy importante lo que comemos. 10. Considera que los niños tienen que aprender sobre alimentación en su casa.

3 2. Después de leer la noticia sobre el mejor cocinero del mundo, escribe para la sección de cocina de un periódico universitario la siguiente receta de un postre catalán, usando el imperativo de usted. (10 puntos) Ingredientes (4 personas) 1 litro de leche 4 yemas de huevo (1) 2 cucharadas de maicena (2) canela en rama (3) corteza de limón (4) 200 gramos de azúcar Crema catalana Vocabulario: (1) Eigelb, (2) Esslöffel Maismehl, (3) Zimtrinde, (4) Zitronenschale. Pasos: Paso 1: Calentar la leche junto con la canela y la corteza de limón. Paso 2: Batir las yemas con el azúcar y la maicena. Paso 3: Echar la leche sobre las yemas y batir todo. Paso 4: Poner la mezcla al fuego, sin hervir, y dejar espesar. Paso 5: Repartir en cazuelas de barro y dejar enfriar. Poner una capa de azúcar arriba y quemar con una palita.

4 III. 1. En el periódico de tu universidad te han pedido la redacción de una encuesta sobre intereses culturales (música, cine, teatro, libros, etc.) para los estudiantes: redacta 5 preguntas. Utiliza verbos como: gustar, interesar, preferir. Luego, para comprobar si la encuesta es atractiva para el lector, responde tú mismo a las preguntas, según tus gustos e intereses. (15 puntos)

5 IV. En la sección de actualidad del periódico tienes que tratar un viaje de un político famoso. Según la imágenes redacta una noticia (de unas 15 líneas / 150 palabras) sobre la visita del presidente Obama a México el año pasado. Informa sobre el viaje y también describe algunas fotos. Para tu redacción puedes utilizar los siguientes recursos: hace, desde hace y al cabo de. (20 puntos) a) b) c) d) e) f) g) h) llegada a la Ciudad de México hacer buen tiempo entrevistarse con el presidente Calderón hablar sobre visitar escuelas viajar al sur de México ir a la piramide de Chichen-Itza haber muchos turistas ver los murales de Diego Rivera despedirse de México i)

6 Evaluación Para el audio (I): x 6 Comprende información esencial de pasajes cortos grabados que traten sobre asuntos cotidianos Capta la idea principal de mensajes y declaraciones breves, claras y sencillas. Error = 0 puntos Error = 0 puntos Acierto = 3 puntos Acierto = 3 puntos Para la lectura (II.1): Identifica información específica en material escrito sencillo, como artículos breves de periódico que describan hechos determinados. 1 punto (Verdadero correcto) 1 punto (Falso correcto) + 1 punto por explicación de la información verdadera Para la corrección gramatical en general (II.2 (x 5) y III (x 5)): Utiliza algunas estructuras sencillas correctamente; confunde algún tiempo verbal u olvida mantener la concordancia; sin embargo, suele quedar claro lo que intenta decir. (II.2) Puedo explicar lo que me gusta o no me gusta de algo. (III Pregunta y respuesta) 0,5 1 1,5 2 0,5 1 1,5 0,5 1 1,5 Para la escritura (IV): Escribe descripciones muy breves y básicas de hechos, actividades pasadas y experiencias personales. (7 puntos) Utiliza los conectores más frecuentes para enlazar oraciones simples con el fin de contar una historia o de describir mediante una sencilla enumeración de elementos. (6 puntos) Vocabulario (7 puntos)

CREATIVIDAD GASTRONÓMICA: Adriá y su Libertad para crear.

CREATIVIDAD GASTRONÓMICA: Adriá y su Libertad para crear. CREATIVIDAD GASTRONÓMICA: Adriá y su Libertad para crear. Roberto Carlos Magallón Martínez www.magallonroberto@gmail.com Vila Universitaria, campus de la UAB. 08193 Bellaterra, Cerdanyola del Vallés. (NO

Más detalles

Edison, un niño inventor. Desarrollo de estrategias de comprensión

Edison, un niño inventor. Desarrollo de estrategias de comprensión Estudiantes Edison, un niño inventor. Desarrollo de estrategias de comprensión Actividad 1 Sabes quién era Thomas Edison? Cómo era de pequeño? Era un buen estudiante? Desde cuándo le gustaba experimentar?

Más detalles

DELE A2/B1 PARA ESCOLARES

DELE A2/B1 PARA ESCOLARES Examen 00 Versión 1- Septiembre 2014 Instituto Cervantes 2014 INSTRUCCIONES La prueba de Expresión e interacción orales tiene una duración de aproximadamente 12 minutos y consta de 4 tareas: TAREA 1. Describir

Más detalles

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia!

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Muchas gracias por participar en nuestra encuesta en línea. Estamos diseñando una herramienta en línea para niñas, niños y adolescentes. Esta herramienta será

Más detalles

ENCUESTA SOBRE HÁBITOS LECTORES

ENCUESTA SOBRE HÁBITOS LECTORES ENCUESTA SOBRE HÁBITOS LECTORES CUESTIONARIO PARA EL ALUMNADO 2001 Nombre del Centro: Localidad: 6 2 El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) está llevando a cabo una investigación cuya finalidad

Más detalles

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C.

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C. Locutora: - Bueno, hombres, mujeres y todos los que están presente y los que están escuchando la radio vamos a escucharla historia niña que quiere estudiar. porque antes las niñas no tenían derecho a estudiar

Más detalles

Colégio SOTER - Caderno de Atividades - 7º Ano - Espanhol - 1º Bimestre

Colégio SOTER - Caderno de Atividades - 7º Ano - Espanhol - 1º Bimestre 1) Utilice el vocabulario del tiempo, los meses del año y el verbo hacer para componer una redacción acerca de los dibujos abajo. 2) Haz una investigación y responde a las preguntas: a) Qué es el calentamiento

Más detalles

Iglesia Gracia y Paz www.iglesiagraciaypaz.net EL BAUTISMO EN AGUA

Iglesia Gracia y Paz www.iglesiagraciaypaz.net EL BAUTISMO EN AGUA EL BAUTISMO EN AGUA ESCRITURAS FUNDAMENTALES: Mateo 28:18-20; Hechos 2:36-47; Romanos 6:1-5. PROPÓSITO DE LA LECCIÓN: Guiar a un claro entendimiento del bautismo en agua de acuerdo con las Escrituras.

Más detalles

mope MODALIDAD: PRESENCIAL/ ON LINE

mope MODALIDAD: PRESENCIAL/ ON LINE NIVEL PRINCIPIANTE HORAS: 40 h. MODALIDAD: PRESENCIAL/ ON LINE OBJETIVO: Adquirir los conocimientos básicos para comunicarse en el ámbito de la vida cotidiana y familiar, así como el empleo de las fórmulas

Más detalles

RESUMEN. Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén)

RESUMEN. Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén) RESUMEN Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén) Los alumnos de 5º de primaria del colegio Antonio Machado de Baeza consideran que los profesores más implicados en trabajar con las TICs son el de Inglés, Conocimiento

Más detalles

Consejos para ayudar a su hijo/a a mejorar la lectura

Consejos para ayudar a su hijo/a a mejorar la lectura Consejos para ayudar a su hijo/a a mejorar la lectura A a la Z Soyla Castillo ESC 17 soylac@esc17.net Ambiente Es importante crear un ambiente rico de libros. Escoja un lugar favorito para poner los libros

Más detalles

PLAN DE CLASE. Hay un restaurante cerca de mi casa que ofrece muchos platos internacionales y es popular entre los jóvenes.

PLAN DE CLASE. Hay un restaurante cerca de mi casa que ofrece muchos platos internacionales y es popular entre los jóvenes. PLAN DE CLASE TEXTO DE ESTUDIO El restaurante que visito a menudo Hay un restaurante cerca de mi casa que ofrece muchos platos internacionales y es popular entre los jóvenes. Normalmente es necesario hacer

Más detalles

EVALUACIÓN Unidades 1, 2 y 3 AULA

EVALUACIÓN Unidades 1, 2 y 3 AULA Nombre del alumno: Fecha: Clase: Evaluación:.00 1. INTERCAMBIOS A. Interespañol.com es una agencia de intercambio de estudiantes de español. Estas son las fichas de cuatro personas hispanohablantes que

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

Me identifico contigo. Me gusta alimentar mi cuerpo y el de mi familia con comidas sanas y altamente nutritivas como la Soja.

Me identifico contigo. Me gusta alimentar mi cuerpo y el de mi familia con comidas sanas y altamente nutritivas como la Soja. De: Luz Marina Cardona Querido lector(a) Me identifico contigo. Me gusta alimentar mi cuerpo y el de mi familia con comidas sanas y altamente nutritivas como la Soja. Porque buenos hábitos alimenticios

Más detalles

Aprendamos sobre el VIH/SIDA. Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos,

Aprendamos sobre el VIH/SIDA. Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos, Palabras del Vocabulario P A R A T U S A L U D Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos, Sistema Inmunológico VIH SIDA Prueba anónima

Más detalles

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar?

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? PRIMER GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 09 Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? Propósito de la sesión Que los niños a través del diálogo expresen sus opiniones a partir de la información que han obtenido

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

4 Se escucha la canción dos veces para rellenar los espacios correspondientes. (10 )

4 Se escucha la canción dos veces para rellenar los espacios correspondientes. (10 ) 0 Ficha de la actividad propuesta para la clase NIVEL DESTINATARIOS OBJETIVO DESTREZAS QUE PREDOMINAN CONTENIDOS GRAMATICALES CONTENIDO LÉXICO DINÁMICA MATERIAL NECESARIO DURACIÓN A2 Grupo de estudiantes

Más detalles

CEO Rey Juan Carlos I. Blog TAS. Actividad educativa: Busca y encuentra

CEO Rey Juan Carlos I. Blog TAS. Actividad educativa: Busca y encuentra CEO Rey Juan Carlos I Blog TAS Actividad educativa: Busca y encuentra Dirección del bloc del TAS http://tasvalleseco.webnode.es Usuario Contraseña chiclejuani@gmail.com chiclejuani Busca y Encuentra Procedimiento:

Más detalles

Una sesión de 50 minutos y otra sesión de 30 minutos. Se espera que el alumno se exprese sintetizando información.

Una sesión de 50 minutos y otra sesión de 30 minutos. Se espera que el alumno se exprese sintetizando información. ficha introductoria nombre de la actividad Compartir piso autor/es Estrella Astarté REDONDO ARJONES. nivel y destinatarios B2. duración Una sesión de 50 minutos y otra sesión de 30 minutos. objetivos Se

Más detalles

Contenidos funciones

Contenidos funciones vocabulario Instituciones. Contenidos funciones gramática comunicativas Cuando + [presente de Proponer y sugerir. subjuntivo] Preguntar por el Condicional. conocimiento de algo. cultura y sociedad Lugares

Más detalles

Lección 7 Pautas Para Interpretar la Narrativa del Nuevo Testamento Página 49

Lección 7 Pautas Para Interpretar la Narrativa del Nuevo Testamento Página 49 Lección 7 Pautas Para Interpretar la Narrativa del Nuevo Testamento Página 49 INTRODUCCIÓN: El Nuevo Testamento consiste de varios tipos de literatura, y por sí debe entenderse de diferentes maneras por

Más detalles

VINCULO ENTRE LA ESCUELA Y EL HOGAR

VINCULO ENTRE LA ESCUELA Y EL HOGAR Estimada familia, su hijo está aprendiendo a redactar la primera versión de lo que escribe. Después de pensar acerca de lo que van a escribir, los buenos escritores redactan su primera versión. Un buen

Más detalles

CURSO PREPARATORIO DE LA PRUEBA DE CERTIFICACIÓN A2: INGLÉS. Por qué estudiar inglés?

CURSO PREPARATORIO DE LA PRUEBA DE CERTIFICACIÓN A2: INGLÉS. Por qué estudiar inglés? CURSO PREPARATORIO DE LA PRUEBA DE CERTIFICACIÓN A2: INGLÉS Por qué estudiar inglés? Es imprescindible para trabajar Acceso a más información Es el idioma universal Te abrirá a nuevas culturas Viajarás

Más detalles

BenchMark-1-Nivel-3-15-16- Study Guide

BenchMark-1-Nivel-3-15-16- Study Guide BenchMark-1-Nivel-3-15-16- Study Guide Escuchar Celia hace las últimas compras para su excursión. Escoge la letra de la respuesta que mejor completa la oración. 1. Celia necesita más dinero. A. gastar

Más detalles

GUÍA DEL DOCENTE MÓDULO 2 COMUNICACIÓN INTEGRAL TERCER Y CUARTO GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA CONSULTORA : CELIA VICTORIA DÍAZ CORNEJO

GUÍA DEL DOCENTE MÓDULO 2 COMUNICACIÓN INTEGRAL TERCER Y CUARTO GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA CONSULTORA : CELIA VICTORIA DÍAZ CORNEJO GUÍA DEL DOCENTE V C A M T I R L N Z R L E I C A P L Q Y Z A Q O A F X U P U T T L E R Q S R T F D O S B E S P T E X T O S I I G K I T N E I U K O H J P C C U T D J T I H E A J U M E I H N D F P O F U

Más detalles

12. APRENDAMOS EL IMPERATIVO MIENTRAS COMEMOS

12. APRENDAMOS EL IMPERATIVO MIENTRAS COMEMOS 12. APRENDAMOS EL IMPERATIVO MIENTRAS COMEMOS CLAUDIA SANTAMARÍA UNIVERSITÀ DEGLI STUDI DI NAPOLI L ORIENTALE FICHA DE LA ACTIVIDAD 1. Objetivos a. Objetivo lingüístico gramatical > aprender el uso del

Más detalles

Por qué y para qué aprenden español?: El caso de los universitarios en Japón

Por qué y para qué aprenden español?: El caso de los universitarios en Japón Por qué y para qué aprenden español?: El caso de los universitarios en Japón MARIKO NIHEI Universidad Dokkyo Introducción Esta ponencia tiene como objetivo elucidar por qué y para qué los universitarios

Más detalles

Semana 2: Diseñar Semana 3: Implementar Semana 4: Reflexionar, medir, evaluar, compartir.

Semana 2: Diseñar Semana 3: Implementar Semana 4: Reflexionar, medir, evaluar, compartir. En este desafío, estudiantes de todo el mundo explorarán los beneficios de la utilización de fuentes de energía renovables en sus comunidades. Enfocados en la energía solar, los estudiantes diseñaran y

Más detalles

Ficha de comunicación en lectura fácil

Ficha de comunicación en lectura fácil Ficha de comunicación en lectura fácil Taller para aprender con los medios de comunicación (televisión, radio, Internet, periódicos, etc.) Autor. D. Labrador / Portal Noticias Fácil (Octubre 2013) Esta

Más detalles

Consejos varios para redactar

Consejos varios para redactar Consejos varios para redactar 1. No repetir La repetición reiterada de una palabra de significado pleno (nombre, verbo, adjetivo o adverbio) en un periodo breve provoca monotonía y aburrimiento. No importa

Más detalles

Una forma diferente de cocinar

Una forma diferente de cocinar cuarto de primaria Lengua española 1. Identificación Nivel: Primario Área: Lengua Española Grado: Cuarto SC 6: Seguimos instrucciones Resumen: Esta unidad trabaja el uso de la segunda persona del singular,

Más detalles

DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL INICIAL 23 de mayo de 2008

DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL INICIAL 23 de mayo de 2008 DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL INICIAL 23 de mayo de 2008 PRUEBA 3 INTERPRETACIÓN DE TEXTOS ORALES TRANSCRIPCIÓN Esta transcripción solo debe utilizarse en el caso de que fallen los aparatos de reproducción

Más detalles

Tema 6. Busco trabajo

Tema 6. Busco trabajo Tema 6. Busco trabajo Saber preguntar cualquier duda sobre nóminas, sueldo bruto, sueldo neto, etc. y entender las explicaciones. Entender la información de los anuncios de trabajo y saber redactar un

Más detalles

I. Complete el texto siguiente con las formas correctas de los verbos SER o ESTAR. (5 puntos)

I. Complete el texto siguiente con las formas correctas de los verbos SER o ESTAR. (5 puntos) I. Complete el texto siguiente con las formas correctas de los verbos SER o ESTAR. Hoy... sábado. Nosotros... en el salón.... viendo una película mexicana. El personaje principal de la película... muy

Más detalles

Mi mejor amiga. Nivel intermedio

Mi mejor amiga. Nivel intermedio Nivel intermedio Álvaro Mediavilla Laura G. Polo MI MEJOR AMIGA NIVEL GRAMÁTICA VOCABULARIO B1 Intermedio. Pronombres de objeto indirecto. Descripción de personas. Ejercicios con audio. Ejercicios con

Más detalles

La basura en mi colegio Guía Nº2 Comunicando nuestros resultados pág. 1

La basura en mi colegio Guía Nº2 Comunicando nuestros resultados pág. 1 Guía Nº2 Comunicando nuestros resultados pág. 1 Kontzi-Ku: Kontzi-Ku: Windar-Ku: Mari: Windar-Ku: Mari: Kontzi-Ku Niños, Ahora son todos unos expertos en la basura de su colegio! Ja ja ja, Por qué lo dices

Más detalles

Real Colegio Alfonso XII Padres Agustinos

Real Colegio Alfonso XII Padres Agustinos FRANCÉS 1º ESO OBJETIVOS BÁSICOS. 1. Comprender y expresar la información globalmente, así como los datos más importantes de documentos auténticos o adaptados, orales o escritos en francés, aprendiendo

Más detalles

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita,

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita, PRÓLOGO Soy un ama de casa muy corriente, sencilla y simple, así me describo yo, y algo dentro de mí me decía que tenía que escribir este libro. Todo empezó como una terapia para mí, hasta que me di cuenta

Más detalles

Contenido gramatical: Repaso de las formas del imperativo y sus usos para aconsejar

Contenido gramatical: Repaso de las formas del imperativo y sus usos para aconsejar Título: No te rindas! Nivel: A2 Objetivos: Práctica y reflexión sobre el imperativo mediante el texto de una canción, además de conocer la biografía del cantante y actividades relacionadas Destrezas: Todas

Más detalles

http://blog.leer.es/

http://blog.leer.es/ http://blog.leer.es/ Proporciona recursos y enlaces adicionales? Funcionan los enlaces? Si, el blog dispone de diferentes temas en el que ampliar conocimientos o conocer cosas nuevas, sus enlaces funcionan

Más detalles

Examen para hispanohablantes

Examen para hispanohablantes Test-taking Strategy: Remember to use graphic organizers. Draw a graphic to help you organize your thinking before answering the questions. ESCUCHAR CD 20 TRACK 16 A. Álvaro Ureña habla de los aparatos

Más detalles

Actividad 1. Capítulo 7 AUDIO OBJETO 1 OBJETO 2 OBJETO 3. 92 Audio Activities Capítulo 7. Forma (shape): Alto: Ancho: Largo: Forma: Alto: Ancho:

Actividad 1. Capítulo 7 AUDIO OBJETO 1 OBJETO 2 OBJETO 3. 92 Audio Activities Capítulo 7. Forma (shape): Alto: Ancho: Largo: Forma: Alto: Ancho: AUDIO Actividad 1 Trabajas con un grupo de arqueólogos que están explorando unas ruinas indígenas. Tú debes tomar apuntes sobre los diferentes artefactos que se descubren durante las exploraciones. Vas

Más detalles

ELABORAR Y COMPARAR DISTINTOS PROCEDIMIENTOS PARA CALCULAR CANTIDADES QUE SE CORRESPONDEN O NO PROPORCIONALMENTE

ELABORAR Y COMPARAR DISTINTOS PROCEDIMIENTOS PARA CALCULAR CANTIDADES QUE SE CORRESPONDEN O NO PROPORCIONALMENTE ELABORAR Y COMPARAR DISTINTOS PROCEDIMIENTOS PARA CALCULAR CANTIDADES QUE SE CORRESPONDEN O NO PROPORCIONALMENTE 6to. Grado Universidad de La Punta CONSIDERACIONES GENERALES En este año nuestro desafío

Más detalles

Si bien la entrevista implica una evaluación, recordá que es un diálogo y no un interrogatorio.

Si bien la entrevista implica una evaluación, recordá que es un diálogo y no un interrogatorio. Entrevista de trabajo Consejos para la entrevista de trabajo La entrevista es para el empleador una forma de encontrar un trabajador cuya experiencia y conocimientos se adecue al puesto de trabajo que

Más detalles

Estudios Sociales: primer grado

Estudios Sociales: primer grado Estudios Sociales: primer grado Pregunta básica 1: Qué debería saber mi hijo al ingresar al 1 er grado? Los estudiantes de primer grado están desarrollando el sentido de sí mismos y el de otros, incluso

Más detalles

Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad

Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Imperativo negativo. Expresar tristeza. El bienestar emocional. Aconsejar. Consejos para ser feliz Nivel B1 Antes de visionar

Más detalles

Lectura Matemáticas Escritura

Lectura Matemáticas Escritura Escribir el nombre del estudiante 2010 2011 Lectura Escritura GRADO 3 FOLLETO DE PRUEBA DE PRÁCTICA Lectura INSTRUCCIONES Lee cada pasaje. Luego lee cada pregunta sobre el pasaje. Esta sesión tiene 6 preguntas

Más detalles

Resumen de idiomas y alfabetización

Resumen de idiomas y alfabetización Resumen de idiomas y alfabetización Los niños nacen listos para comunicarse y aprender idiomas. Al escuchar el idioma de sus familias, los niños pronto aprenden a distinguir sonidos familiares y a desarrollar

Más detalles

3 er CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Autor: José Palos

3 er CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Autor: José Palos O R I E N T A C I O N E S P A R A E L P R O F E S O R A D O 3 er CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Autor: José Palos NO MÁS EXCUSAS TEMPORALIZACIÓN: 4 sesiones de clase ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 0 NO MÁS EXCUSAS

Más detalles

Quiénes somos? VCC VCC VCC

Quiénes somos? VCC VCC VCC Quiénes somos? VCC es un nuevo concepto de escuela de cocina en la ciudad de Valencia. En VCC queremos convertir la cocina en una herramienta para mejorar la salud, de forma fácil, amena, compartida y

Más detalles

Actualmente estás estudiando? (porcentajes) La proporción de hombres jóvenes que estudia (50.5%), es prácticamente igual a la de

Actualmente estás estudiando? (porcentajes) La proporción de hombres jóvenes que estudia (50.5%), es prácticamente igual a la de Actualmente estás estudiando? Sí No 51.6% 48.4% La proporción de hombres jóvenes que estudia (50.5%), es prácticamente igual a la de los que no lo hacen (49.5%), en tanto que, en el caso de las mujeres

Más detalles

Usted puede detectarlo

Usted puede detectarlo 162 E Usted puede detectarlo l cáncer de mama no avisa Muchas mujeres creemos que el dolor en nuestros senos avisa que tenemos un tumor. Creemos que esa es la forma como el cáncer comienza en nuestro organismo,

Más detalles

Autor: Alberto Aguelo Aparicio

Autor: Alberto Aguelo Aparicio Autor: Alberto Aguelo Aparicio Aquí, te proporcionamos las claves para redactar textos. Estos consejos sirven tanto para la redacción de contenidos de un email como para los de una página Web. 1. Encuentra

Más detalles

diálogo con destacados mundo struc ISABEL LEÓN. ARQUITECTA. artículo téc

diálogo con destacados mundo struc ISABEL LEÓN. ARQUITECTA. artículo téc diálogo con mundo struc artículo téc ISABEL LEÓN. ARQUITECTA. destacados Parque Ambiental de Valladolid. Isabel León, arquitecta por la E.T.S.A (Escuela Técnica Superior de Arquitectura) de Madrid. Ejerce

Más detalles

Industria de la Hospitalidad

Industria de la Hospitalidad Industria de la Hospitalidad 1 Sesión No. 10 Nombre: Alimentos y bebidas, mantenimiento y animación turística Contextualización En la siguiente sesión conoceremos la importancia que tienen los departamentos

Más detalles

ITINERARIOS. gente con gente

ITINERARIOS. gente con gente 1 Información sobre las personas (nacionalidad, profesión, carácter...) LA p. -3 (La gente de la calle Picasso). Antes de hacer las actividades A y B de la p. 3, se les puede proponer a los alumnos una

Más detalles

ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS

ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS Profesión: Abogado y Profesor de Ciencias Políticas. Titulo obtenido: Dr. En Derecho y Ciencias Sociales. Edad: 48 años. Años de egresado:

Más detalles

Qué pasaría si...? Tanya Romero-González

Qué pasaría si...? Tanya Romero-González Qué pasaría si...? Tanya Romero-González Lluvia de ideas: Tu viaje ideal A qué país querrías viajar en el futuro? En qué época del año te gustaría ir? Qué tipo de ropa pondrías en la maleta? Vamos a pensar...

Más detalles

Study Guide SPAN II FINAL Vocabulario Indica la letra de la respuesta correcta.

Study Guide SPAN II FINAL Vocabulario Indica la letra de la respuesta correcta. Study Guide SPAN II FINAL Vocabulario 1. Yo compro las zanahorias en. A. el supermercado B. el restaurante C. la escuela D. la plaza 2. La sopa tiene mucha sal. Está. A. picante B. caliente C. salada D.

Más detalles

Facebook. Qué es? Está conformado por muchas redes sociales como; colegio, universidad, trabajo, región, país y otros temas de interés.

Facebook. Qué es? Está conformado por muchas redes sociales como; colegio, universidad, trabajo, región, país y otros temas de interés. Facebook Qué es? Es un sitio web de red social, creado originalmente para los estudiantes de Harvard. Con el tiempo fue abierto para cualquier persona que contara con un correo electrónico, realizándose

Más detalles

Los inmigrantes hablan de su vida en Barcelona

Los inmigrantes hablan de su vida en Barcelona Los inmigrantes hablan de su vida en Barcelona Personas que acaban de llegar o viven allí dese hace poco tiempo escriben sobre la capital catalana. En un libro publicado recientemente, inmigrantes de todo

Más detalles

Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el

Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el futuro o el condicional: La lotería! Indica lo que estas personas harían con

Más detalles

Material complementario para el aula de ELE Actividades comunicativas de la lengua

Material complementario para el aula de ELE Actividades comunicativas de la lengua 1. COMPRENSIÓN AUDITIVA Escucha otra vez la pista 15 del CD2 audio del Libro del Alumno y escribe lo que oigas. 1.. 2.. 3.. 4.. 5.. 6.. 7.. 2. EXPRESIÓN-INTERACCIÓN ORAL En parejas. Entregue a los alumnos

Más detalles

Aponiente. Ángel León

Aponiente. Ángel León Aponiente. Ángel León Le llaman el chef del mar, y su cocina es un descarado homenaje al mismo Texto: María Forcada Fotografías y portada: Álvaro Fernández Prieto Investigador incansable de las posibilidades

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA EL AÑO DE LOS PIOJOS Objetivo general Las estrategias que encontraremos a continuación pretenden ser un instrumento que facilite una mejor comprensión de la obra dando

Más detalles

Volando alto. 1 Cuando era niña, Amelia Earthart vivía en Kansas. La hermana de Amelia se llamaba Grace, pero Amelia le decía

Volando alto. 1 Cuando era niña, Amelia Earthart vivía en Kansas. La hermana de Amelia se llamaba Grace, pero Amelia le decía PASAJE PASAJE 1 Cuando era niña, Amelia Earthart vivía en Kansas. La hermana de Amelia se llamaba Grace, pero Amelia le decía Pidge. Tanto a Amelia como a su hermana les encantaban la aventura. Les gustaba

Más detalles

Revista de Didáctica MarcoELE núm. 5 / www.marcoele.com

Revista de Didáctica MarcoELE núm. 5 / www.marcoele.com FECHA DE ENVÍO: 16/11/07 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Entrevista con Antonio Banderas. AUTORA Teresa Alonso Cortés. APARTADO (según el MCER): http://www.cvc.cervantes.es/aula/didactired/didactiteca/indice.htm

Más detalles

2ª Evaluación Gente 2 Nueva edición, lecciones 8 a 11

2ª Evaluación Gente 2 Nueva edición, lecciones 8 a 11 2ª Evaluación Gente 2 Nueva edición, lecciones 8 a 11 Ioannis va a regresar a España de vacaciones y sus amigos Kevin, Alba, Borja y Carmen quieren organizar una fiesta sorpresa de bienvenida. Como tienen

Más detalles

info@gastronomedia.es 2014 Grupo Grastronomedia by Bequest

info@gastronomedia.es 2014 Grupo Grastronomedia by Bequest Cocinamos soluciones de marketing de atracción y tenemos excelentes recetas para mejorar la audiencia de tus productos! #CiberEditor @DeTapasPor @LisyTena #Webs @DondeComenLosChefs #PrensaEspecializada

Más detalles

En español! 1. Unidad 4

En español! 1. Unidad 4 En español! 1 Unidad 4 165 PUPIL S EDITION Unidad 4, Fíjate Fíjate (p. 247) Answers may vary. Primary answers: 1. Comunidades 2. Comparaciones 3. Conexiones 4. Comunicación 5. Culturas En español! Level

Más detalles

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO IMPACTO Y APORTACIONES EN LAS ORGANIZACIONES. En el siguiente ensayo se hace un análisis de cómo va desarrollándose la tecnología junto con las tic, además de describir un

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > El personal adecuado es esencial en el avance de tu empresa (Selección > Guía para seleccionar al personal

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > El personal adecuado es esencial en el avance de tu empresa (Selección > Guía para seleccionar al personal Selección Una vez que concluye el reclutamiento, el siguiente paso es "escoger" al candidato más adecuado para el puesto vacante entre las personas que aspiran al puesto. Este proceso es delicado ya que

Más detalles

Actividad 1: Entrevista

Actividad 1: Entrevista Υπουργείο Παιδείας και Θρησκευμάτων Ministerio de Educación y Asuntos Religiosos Κρατικό Πιστοποιητικό Γλωσσομάθειας Certificado Estatal de Lengua Española NIVEL B (B&B) según la escala del Consejo de

Más detalles

CÓMO GENERAR DINERO EN INTERNET USANDO TU TELÉFONO INTELIGENTE

CÓMO GENERAR DINERO EN INTERNET USANDO TU TELÉFONO INTELIGENTE CÓMO GENERAR DINERO EN INTERNET USANDO TU TELÉFONO INTELIGENTE Así que tienes un teléfono inteligente. Entonces, tienes un estudio de televisión en tus manos. Usando tu teléfono inteligente, y la ayuda

Más detalles

NOMBRE:.. AUTOEVALUACIÓN: Después de preparar este examen, creo que merezco puntos.

NOMBRE:.. AUTOEVALUACIÓN: Después de preparar este examen, creo que merezco puntos. Guillermo Siminiani EXAMEN DE REPASO PARA HACER EN CASA Español Acelerado 1 NOMBRE:.. FECHA de entrega: martes 20 o miércoles 21 de febrero RESULTADO (el máximo es 15): AUTOEVALUACIÓN: Después de preparar

Más detalles

Introducción Qué necesitas saber para presentar?

Introducción Qué necesitas saber para presentar? Introducción Qué necesitas saber para presentar? Objetivos del curso El curso está diseñado para que cuentes con una experiencia de estudio en línea que te permita incrementar tus posibilidades de obtención

Más detalles

Hacemos de periodistas

Hacemos de periodistas Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura / IV Congreso Leer.es Salamanca, España, 5 al 7 de septiembre de 2012 Hacemos de periodistas Susana Balasch Sellart 1 Sección: Leer

Más detalles

PARA RECONSTRUIR HAY QUE RESPETAR A LA LEY DE DIOS (D.11.3.8)

PARA RECONSTRUIR HAY QUE RESPETAR A LA LEY DE DIOS (D.11.3.8) PARA RECONSTRUIR HAY QUE RESPETAR A LA LEY DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Nehemías 8-9:5 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo te busco de todo corazón; no dejes que me aparte de tus

Más detalles

Módulo de comunicación y creatividad: Taller conversacional 1

Módulo de comunicación y creatividad: Taller conversacional 1 Módulo de comunicación y creatividad: Taller conversacional 1 CUADERNO PARA EL ALUMNO Nombre:................................................................ Colabora: Equipo de trabajo y coordinación

Más detalles

Plan de lección para consumidor.gov Comprar y usar tarjetas telefónicas

Plan de lección para consumidor.gov Comprar y usar tarjetas telefónicas Plan de lección para consumidor.gov Comprar y usar tarjetas telefónicas Notas para el maestro Este plan de estudios tiene un diseño flexible, de modo que usted puede usar la totalidad o parte del mismo

Más detalles

Primero, para organizar tus apuntes no olvides incluir: Ya en clase, algunas sugerencias que debes considerar son:

Primero, para organizar tus apuntes no olvides incluir: Ya en clase, algunas sugerencias que debes considerar son: TOMA DE APUNTES 1 Qué es? Tomar apuntes es la acción de anotar los puntos sobresalientes de una clase y una actividad que apoya tu estudio y tu aprendizaje. Tomar apuntes: Te ayuda a reforzar la atención

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

Como Ganar de $2000 a $5000 Dólares al Mes Desde Casa Usando Solo Tu Computadora y Conexión al Internet

Como Ganar de $2000 a $5000 Dólares al Mes Desde Casa Usando Solo Tu Computadora y Conexión al Internet REPORTE SECRETO Como Ganar de $2000 a $5000 Dólares al Mes Desde Casa Usando Solo Tu Computadora y Conexión al Internet En los próximos instantes voy a revelarte el sistema que estoy usando para ganar

Más detalles

ACTIVIDADES GUÍA PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO ESCUELA SOLIDARIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

ACTIVIDADES GUÍA PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO ESCUELA SOLIDARIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS ACTIVIDADES GUÍA PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO ESCUELA SOLIDARIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Estas actividades, son un modelo a seguir para poder ayudaros en el proceso de sensibilización y educación en

Más detalles

Material de autoevaluación y valoración de los niveles A2, B1

Material de autoevaluación y valoración de los niveles A2, B1 Adaptación del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) al trabajo con personas mayores y personas con discapacidades Elaborado por el profesorado de ArbetSam, del otoño 2011 a la primavera

Más detalles

NIVEL B. Las calles de Madrid TEXTO

NIVEL B. Las calles de Madrid TEXTO junio 2013 Autor: Natalio Ormeño Villajos Asesor técnico de la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda NIPO: 030-13-043-X Las calles de Madrid Escenas de Madrid. Fotos del autor. Las calles de

Más detalles

Nuestro Sistema Solar es bien particular, nosotros no somos la regla

Nuestro Sistema Solar es bien particular, nosotros no somos la regla ENTREVISTA ASTRONOMÍA Nuestro Sistema Solar es bien particular, nosotros no somos la regla Por más de una década, la astrónoma chilena, Bárbara Rojas-Ayala, ha estado estudiando las enanas rojas M, tanto

Más detalles

Guía de estilo para autores invitados al blog

Guía de estilo para autores invitados al blog Guía de estilo para autores invitados al blog Sobre qué escribimos en el blog de Tienda Nube? El blog de Tienda Nube es un espacio para hablar sobre comercio electrónico, marketing online y todo lo que

Más detalles

Vamos andando en las pisadas del Maestro, y

Vamos andando en las pisadas del Maestro, y EN LAS PISADAS DE JESUCRISTO EL HIJO DE DIOS Lección 2 Jesús vence la tentación Lectura bíblica: Mateo 3:13-17; 4:1-11 Texto para memorizar: Hebreos 4:15 Objetivo: Mostrar que así como Jesús venció las

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía Educar en casa Promover su autonomía Cuando nos dijeron que nuestra hija era sorda pensábamos que no iba a poder llevar una vida normal, y sin darnos cuenta hacíamos todo por ella; no sabemos por qué pero

Más detalles

RAFA MORALES RAFA MORALES Rafael Morales (Ciudad Real, 1972) inició su carrera gastronómica en Valencia, trabajó en 1994 como staiger en El Bulli localizado en la localidad de Roses (Girona), cuando Ferran

Más detalles

LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA DE AULA: ALUMNOS Y ALUMNAS QUE RESUELVEN CONFLICTOS

LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA DE AULA: ALUMNOS Y ALUMNAS QUE RESUELVEN CONFLICTOS LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA DE AULA: ALUMNOS Y ALUMNAS QUE RESUELVEN CONFLICTOS Autora.- Inmaculada del Pino Fernández Correo electrónico: inmapdf@hotmail.com 1 RESUMEN DE LA COMUNICACIÓN.- Tras varios

Más detalles

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 Tema 1 (Ruido de fondo en un bar) Carmen Carmen. Entrevistadora Carmen, y por qué decidiste inscribirte en estos cursos de la UNED? Carmen Pues porque es una

Más detalles

Biografía lingüística

Biografía lingüística EAQUALS-ALTE Biografía lingüística (Parte del Portfolio europeo de las lenguas de EAQUALS-ALTE) Portfolio europeo de las lenguas: modelo acreditado nº 06.2000 Concedido a Este modelo de Portfolio europeo

Más detalles

quieres ser? Quién Tema4 Desarrolla competencias personales Los guiones de los personajes

quieres ser? Quién Tema4 Desarrolla competencias personales Los guiones de los personajes Tema4 Quién quieres ser? Logros Identificar las dimensiones de la formación personal. Relacionar las fortalezas y debilidades con las oportunidades para el crecimiento personal. Asumir actitudes de responsabilidad

Más detalles

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo.

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo. TÉCNICAS DE ESTUDIO 1º ESO. Qué es esto? El presente documento pretende se una ayuda en tu proceso de aprender a estudiar, o lo que es lo mismo, aprender a aprender. Te vamos a hablar de técnicas de estudio,

Más detalles

Formas no personales del verbo: Infinitivo ( jugar ), gerundio ( jugando ) y participio ( jugado )

Formas no personales del verbo: Infinitivo ( jugar ), gerundio ( jugando ) y participio ( jugado ) Formas no personales del verbo: Infinitivo ( jugar ), gerundio ( jugando ) y participio ( jugado ) Bailé salsa con mis amigos en la fiesta. Quién bailó? Yo Viajaremos a México este verano. Quién viajará?

Más detalles