SISTEMA DE CONTROL DE ASISTENCIA

Save this PDF as:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMA DE CONTROL DE ASISTENCIA"

Transcripción

1 SISTEMA DE CONTROL DE ASISTENCIA 1 TIME TECH Manual de Usuario Lima, 2013

2 INDICE 1. INTRODUCCIÓN OBJETIVO DE ESTE MANUAL INICIO DE SESION MENU DE OPCIONES MENÚ HORIZONTAL MENU VERTICAL EMPEZANDO DESDE CERO REGISTRANDO NUESTRA INFORMACIÓN MANTENIMIENTO ASIGNACIÓN BUSCAR GENERANDO NUESTROS REPORTES ACTUALIZANDO LA BASE DE DATOS PROCESANDO LAS MARCACIONES

3 1. INTRODUCCIÓN 3 El sistema TIMETECH es un software diseñado y desarrollado para el Control de Asistencia del personal. El sistema TIMETECH tiene como finalidad brindar información sobre las asistencias, tardanzas, horas extras e inasistencias a partir de las marcaciones realizadas por el personal en los terminales (relojes) y de los datos que el usuario del sistema deberá ingresar, como asignación de horarios, asignación de ausencias autorizadas y asignación de horas extras; después de lo cual podrá procesar los diferentes tipos de reportes existentes. En el presente documento se detalla cada una de las opciones del sistema, así como también los pasos a seguir para realizar cada una de las operaciones y emisión de reportes.

4 2. OBJETIVO DE ESTE MANUAL El objetivo primordial de éste Manual es ayudar y guiar al usuario a utilizar el Sistema de Recursos Humanos con el fin de facilitar su comprensión y a la vez despejar todas las dudas existentes. 4 Guía para acceder al Sistema de Recursos Humanos Conocer cómo utilizar el sistema, mediante una descripción detallada e ilustrada de las opciones. Conocer el alcance de toda la información por medio de una explicación detallada e ilustrada de cada una de las opciones que lo conforman.

5 3. INICIO DE SESION Para acceder al sistema Time Tech debe hacerlo a través del menú Inicio dentro de Programas el grupo Techsol y el acceso directo que se encuentra en Control de Asistencia como se muestra en la siguiente figura. 5 Una vez dado clic al icono Control de Asistencia se mostrará la ventana para el inicio de sesión como se muestra, ingresar usuario y contraseña.

6 4. MENU DE OPCIONES El menú de opciones consta del menú horizontal que se muestra en la parte superior del sistema y del menú vertical el cual se muestra en la parte izquierda del sistema, cada uno de estos menús cumplen funciones distintas MENÚ HORIZONTAL CONFIGURACIONES: Conjunto de opciones que permiten registrar los datos como los usuarios del sistema, la ruta donde se encuentra almacenado las marcas del Terminal, etc. Administración de Usuario: Permite el registro, modificación o eliminación de un usuario del sistema. Configuración General: Permite registrar la ruta del archivo de marcas de asistencia del reloj, así como la cantidad de caracteres o dígitos del código de marcación. Cambio de Empresa: El sistema está preparado para un ambiente multiempresa, con esta opción se puede elegir con que empresa se va a trabajar. Cambio de contraseña: Permite el cambio de contraseña de un usuario del sistema.

7 BUSCAR: Asignación Ausencia: Con esta opción se puede verificar si una persona o un grupo de ellas tiene asignado algún permiso. Asignación Horario: Se asigna un horario determinado según el tipo de contrato pactado por parte de la empresa hacia el usuario. 7 VENTANAS: Permite seleccionar las ventanas que se encuentran abiertas en el sistema. 4.2 MENU VERTICAL

8 5. EMPEZANDO DESDE CERO Antes de empezar a describir o detallar cada opción se debe configurar el sistema, así que vamos a realizar esto paso por paso. Primero: Debemos crear un usuario del sistema. 8 Segundo: Configurar la ruta del archivo de marcas del reloj y el número de caracteres del código de marcación. Como registrar un usuario nuevo: El sistema viene predeterminado con el usuario de nivel administrador ADM con su contraseña ADM, este usuario tiene acceso a todas las opciones del sistema, ahora nos preguntamos si es necesario crear otro usuario, bueno recomendamos crear uno nuevo que tenga ciertos atributos. Podemos crear un usuario que sólo se limite a emitir reportes o a realizar alguna tarea en particular como la de asignar horarios. Debe ir a la opción del menú Administración de Usuarios y darle clic. Seguido de esto se mostrará la ventana siguiente.

9 Dar clic al botón Nuevo para crear al nuevo usuario del sistema. 9 Una vez ingresado los datos necesarios se finalizará dando clic al botón Aceptar COMO CONFIGURAR NUESTRO SISTEMA: Antes de empezar con este paso es necesario haber instalado el software del Terminal (reloj) para poder configurar la ruta de acceso de las marcas. Para acceder a la opción de configuración debemos ingresar a través de la siguiente opción.

10 En la siguiente pantalla se verá la opción para configurar el equipo que se tiene instalado como reloj marcador, la ruta donde se encuentra almacenado el archivo de marcas. 10 Es importante configurar la cantidad de caracteres o dígitos que conforman el código de marcación.

11 6. REGISTRANDO NUESTRA INFORMACIÓN 6.1 MANTENIMIENTO En este menú se deben crear los objetos que más adelante se utilizarán, objetos como horario, empleados, clase de personal. etc. 11 Para empezar debemos darle clic al título del menú Mantenimiento para desplegar las opciones. Las ventanas de mantenimiento han sido diseñadas de una manera homogénea para facilitar su aprendizaje. BOTONES DE MANTENIMIENTO: Usted verá en todas las pantallas botones para crear, modificar, eliminar, grabar o cancelar como se muestra a continuación.

12 PESTAÑAS DE INGRESO Y BÚSQUEDA: Se visualizará dos pestañas una para mostrar los datos de ingreso o modificación y otra para mostrar las opciones de búsqueda 12 REGISTRANDO NUESTRA EMPRESA: Para acceder a esta opción debe dar doble clic al icono que se muestra a continuación de la barra del menú vertical. En esta ventana se podrán registrar las diversas razones sociales con las que cuenta la organización. Para registrar una nueva empresa dar clic al botón Nuevo.

13 REGISTRANDO UN LOCAL: Para acceder a esta opción debe dar doble clic al icono que se muestra a continuación de la barra del menú vertical. 13 Es importante ingresar esta opción incluso si la empresa cuenta con un local. Dar clic al botón Nuevo será una acción para cada registro nuevo, físicamente una empresa puede contar con uno o varios locales y además cada local puede estar dividido por áreas físicas y estas en sub áreas o grupos de trabajo.

14 CÓMO CREAR UN ÁREA: Como se observó en la figura anterior en la ventana de locales existen dos botones en la esquina superior izquierda, sólo el usuario tiene que dar clic al botón Área para mostrar la ventana correspondiente. 14 Dar clic en el botón Nuevo para crear un Área. Se debe elegir un Local ya que un Área pertenece a un local.

15 COMO CREAR UNA SUB ÁREA: Desde la ventana de mantenimiento de locales se debe dar clic al botón Sub Área mostrándose la ventana siguiente. 15 COMO CREAR CENTROS DE COSTO: Para acceder a esta opción debe dar doble clic al icono que se muestra a continuación de la barra del menú vertical.

16 Como se habrá dado cuenta las ventanas de mantenimiento conservan una homogeneidad en cuanto al diseño. Para crear un nuevo centro de costo debe dar clic al botón Nuevo. 16 COMO REGISTRAR UN NUEVO CARGO: Para acceder a esta opción debe dar doble clic al icono que se muestra a continuación de la barra del menú vertical.

17 En la figura que se muestra a continuación se muestra un ejemplo de datos ingresados. Se muestra el código y la descripción del cargo. 17 Para la creación de un nuevo puesto debe dar clic en el botón Nuevo. No olvide si desea modificar o eliminar un Cargo ya ingresado debe seleccionar la fila en el listado de cargos y luego dar clic en el botón correspondiente. CLASE DE PERSONAL: Para acceder a esta opción debe dar doble clic al icono que se muestra a continuación de la barra del menú vertical.

18 Esta opción ya viene con datos precargados con la clase de personal Empleado y la de Obrero. Estos datos se pueden modificar. 18 COMO REGISTRAR A UN PERSONAL: Para acceder a esta opción debe dar doble clic al icono que se muestra a continuación de la barra del menú vertical. Se mostrará una ventana como se ve a continuación. Primero veremos el listado del personal, en esta vista se puede apreciar las opciones de búsqueda y los botones de mantenimiento.

19 19 Si se desea modificar o eliminar a un personal se debe dar clic sobre la fila deseada y dar un clic en el botón correspondiente. Es importante llenar todos los datos, sobre todo los que tienen que ver con los datos laborales ya que estos van a servir para el filtrado de información en el área de reportes.

20 En los datos personales es importante ingresar el dato del código del personal, este se va a utilizar como dato de intercambio con otros sistemas como por ejemplo el de Planillas. El código de marcación es el que se va a utilizar para la marcación en el reloj marcador, este código va ser el que conforme el código de barras o el que se va a digitar para el caso de soluciones con huella digital. 20 Trate de llenar todos los Datos Laborales, es importante ya que va servir para realizar un mejor filtrado de la información CÓMO CREAR LOS HORARIOS: Para acceder a esta opción debe dar doble clic al icono que se muestra a continuación de la barra del menú vertical. Interfaz para la creación de asignación de un nuevo horario.

21 Si tiene un horario que para unos días corresponde una hora de ingreso y salida diferente a la de otros días, lo que debe hacer es ingresar la hora de ingreso y salida, luego debe elegir los días que corresponden y dar clic al botón Agregar Día, luego cambiar la hora de ingreso y salida para los otros días y seleccionar lo días que faltan y finalmente Agregar Día, no se olvide de grabar los cambios realizados. COMO CREAR LAS AUSENCIAS: Para acceder a esta opción debe dar doble clic al icono que se muestra a continuación de la barra del menú vertical. 21 En esta opción se registran los diferentes motivos por los cuales una persona puede ausentarse de la empresa. Se puede indicar el tiempo (horas o días), las ausencias van asignadas a un personal o grupo de éstos, las cuales se asignan mediante la pantalla de Asignación de Ausencias. Existen otras ventanas de ingreso de datos como la de Feriados, Semanas, Turnos para todas estas opciones se ingresan de la misma manera de cómo se ha venido haciendo

22 6.2 ASIGNACIÓN Este menú permite enlazar los datos creados en el menú de Mantenimiento, en sí mismo es la utilización de los objetos creados a favor de las tareas que debe realizar como son justificar la falta del trabajador, asignar horarios a los trabajadores, verificar sus marcaciones, etc. 22 Para acceder a estas opciones vaya al menú ASIGNACIÓN como lo indica la figura: COMO ASIGNAR UN HORARIO: Para acceder a esta opción debe dar doble clic al icono que se muestra a continuación de la barra del menú vertical. Seguidamente debe dar clic al icono nuevo para proceder a asignar un nuevo horario al personal asignado.

23 23 Al crear un Nuevo horario, tendrá la opción de escoger si el nuevo horario a crear es fijo o rotativo, aparecerá la siguiente pantalla. Si el nuevo Horario es fijo, deberá escoger el personal, ya sea individualmente o por grupo (local, área o sub área), una vez escogido al personal, los datos a ingresar son código de horario (creado en la opción mantenimiento de horarios) y período (fecha inicio y fecha fin). Una vez elegidos, se dará clic al botón Guardar.

24 Si el Horario es Rotativo se deberán llenar los datos como el horario fijo, pero además aparecerá en la parte inferior una lista (Relación de Horarios Rotativos), una unidad de tiempo y una frecuencia, las cuales deben ser llenadas debidamente, para llenar la Lista se deberá elegir primero a un horario y pulsar el botón Añadir Horario a Lista, si se añadió algún Horario por error, se podrá sacar de la Lista, mediante el uso del botón Quitar; la unidad de tiempo por defecto es Día, y la frecuencia deberá ser llenada con un número que indique cada cuanto tiempo el horario va a ser rotado. Para poder guardar la asignación se deberá tener por lo menos dos horarios en la lista. 24 Nota: Las asignaciones de horario no deben cruzarse en las fechas. Si hay variación de horarios, estos deben ser actualizados antes de emitir los reportes, ya que se calcularán las horas de trabajo, tiempo de tardanza e inasistencias de acuerdo al horario asignado para cada persona y para la fecha en proceso.

25 CÓMO ASIGNAR LAS AUSENCIAS: Para acceder a esta opción debe dar doble clic al icono que se muestra a continuación de la barra del menú vertical, para poder asignar el tipo de ausencia que tiene el personal en la empresa. 25 En esta opción se registraran las faltas justificadas del personal, sino se realiza el registro y el personal efectúa alguna transacción en los terminales, en los reportes aparecerá como inasistencia. Los datos necesarios para realizar una asignación de ausencia son: código de personal o grupo (local, área, subárea), descripción de ausencia y período de duración (fecha inicio y fecha fin), así como también hora de inicio y hora de fin.

26 VERIFICACIÓN DE MARCACIONES: Para acceder a esta opción debe dar doble clic al icono que se muestra a continuación de la barra del menú vertical. 26 En esta opción se podrá ingresar una marcación, modificar la hora de una marcación, eliminar y buscar. Al seleccionar esta opción se deberá escoger al personal (grupo o individual), ingresar un rango de fechas y pulsar el botón Buscar, luego se mostrará la siguiente pantalla:

27 27 En la opción detalle de la Marcación se podrá apreciar el detalle de la marca seleccionada, pudiendo ser modificada. Si existiesen tres marcas en un día el administrador del sistema podrá crear una nueva marca, para que estas sean pares. Los datos por cada registro son: Código de personal Número de Terminal donde se realizó la transacción Fecha de transacción y Hora de la transacción y Hora Real (si es una nueva marca, la hora real deberá ser igual a la hora de la transacción). Para la opción de modificación se presenta un campo adicional hora real, la cual será posible editar, quedando registrada la hora marcada.

28 6.3 BUSCAR Este menú presenta dos opciones, las cuales son Buscar Asignación de Ausencia y Buscar Asignación de Horarios. 28 BUSCAR ASIGNACIÓN DE AUSENCIA: Mediante esta pantalla podemos buscar todas las asignaciones de ausencia que tiene algún personal. Los datos que se deberán ingresar para buscar una asignación de ausencia son los siguientes: Principalmente es el código del personal. Descripción de Ausencia. la fecha inicio (es la fecha en que ha sido asignada la ausencia), la fecha de fin; luego de ingresar estos datos se procederá a pulsar el botón Buscar. Veamos un ejemplo:

29 DETALLE DEL PERSONAL: Se puede ver el detalle de la asignación de ausencia mediante la opción Detalle del Personal, mediante esta pantalla el usuario puede eliminar y modificar una asignación de ausencia que ya haya sido guardada en la pantalla de Asignación de Ausencia. 29 BUSCAR ASIGNACIÓN DE HORARIO: Mediante esta pantalla podemos buscar todas las asignaciones de horario que puede tener una persona o un grupo (local, área, subárea). Los datos que se deberán ingresar para buscar una asignación de horario, principalmente son los siguientes: Código del personal. Descripción del Horario. Rango de fechas (Fec. Desde Fec. Hasta). Luego de ingresar estos datos se procederá a pulsar el botón Buscar. Veamos un ejemplo:

30 30 Se puede ver el detalle de la asignación de horario, mediante la opción Detalle del Personal, mediante esta pantalla el usuario puede eliminar y modificar una asignación de Horario que ya haya sido guardada en la pantalla de Asignación de Horario.

31 7. GENERANDO NUESTROS REPORTES 7.1 ACTUALIZANDO LA BASE DE DATOS El proceso de Actualización de la Base de Datos consiste en cargar las marcaciones a la Base de Datos del sistema TIME TECH, en otras palabras es poner a disposición del sistema TIME TECH las nuevas marcaciones y que este pueda trabajar con las marcaciones. 31 Para realizar este proceso se supone que las marcas del reloj ya fueron descargadas a través del propio software del reloj. Los pasos que debe seguir para llevar a cabo este proceso son: 1. Ir al menú COMUNICACIÓN y dar doble clic a la opción Actualiza Base de Datos. 2. Aparecerá la siguiente ventana, dar clic en el botón Transferir Datos a la Base. 3. El proceso de carga se iniciará, espere hasta que termine de cargar los datos, al finalizar la carga la Base de Datos del sistema TIME TECH ya contará con las nuevas marcaciones y estará listo para disponer de ellas. Nota: Para ver las nuevas marcaciones vaya a Verificación de Marcaciones, para mayor detalle ver Sección Registrando Nuestra Información / Verificación de Marcaciones. Nota: Se recomienda realizar este proceso de Actualización cada vez que haya nuevas marcaciones en el reloj.

32 7.2 PROCESANDO LAS MARCACIONES Para generar reportes seguimos los siguientes pasos: 4. Procesar las marcas: Para realizar este procedimiento debemos ir al menú PROCESOS y dar doble clic a la opción Procesar Marcas. 32 Aparecerá la ventana Procesar Marcas, a continuación se detalla cómo llenar estos datos. En la opción Empresa, despliegue el combo y seleccione la empresa que desea procesar. Si desea procesar todas las empresas que tiene entonces haga un clic en la casilla del costado. En la opción Local, escoja el local de la empresa que desea procesar, si deseo procesar todos los locales hago un clic en la casilla del costado. Si arriba se activó procesar todas empresas entonces el sistema tomará por defecto todos los locales. En los campos F. Inicio y F, Final coloque las fechas inicio y fin del intervalo del reporte. En la siguiente sección deberá escoger si desea procesar las marcas de todo el personal (clic en ) o de sólo un personal (clic en ). Si escogió procesar Solo un Personal en la siguiente línea deberá seleccionar la persona que desea procesar. Paso siguiente dar un clic en el botón.

33 Interfaz que muestra el modelo completo de procesar marcas: Nombre de la empresa. Nombre del local. Año actual. F. inicio F. final. Seleccionar todo el personal - solo un personal. 33 Espere a que termine el proceso, esto puede tardar uno o varios minutos dependiente del número de días y la cantidad de personas que está procesando. Finalmente aparecerá esta pantalla, de un clic en Aceptar Ahora puede generar sus reportes. Es necesario volver a procesar las marcas es los siguientes casos: Se realice un cambio en los datos del sistema Se modifique el horario del trabajador Se cambie la configuración de fechas y horas del sistema. Se actualice la base de Datos.

34 5. Personalizar los reportes: Para ir a la ventana de los reportes dar un clic en el menú REPORTES y dar doble clic a la opción Reportes. 34 Aparecerá la ventana Reportes, a continuación se detalla cómo llenar estos datos: En la opción Tipos de Reportes seleccione Reportes Generales. En la opción Reporte de, debe elegir el tipo de reporte que quiere ver, el sistema permite al usuario elaborar 6 tipos de reportes. En la siguiente sección se muestran dos pestañas: Criterio de Selección y Listado. En la pestaña Criterio de Selección opción Selección elija si quiere sacar un reporte Por Persona o Por Grupo, Para el caso de un reporte por persona en la siguiente línea elija a la persona. En la sección Fechas coloque el rango de fechas para el reporte. En la sección Agrupar por, seleccione el criterio de agrupación del reporte. Luego de un clic en Filtrar, le aparecerá una pantalla con la lista de las personas que aparecerán en el reporte.

35 Si la lista que aparece en la pestaña de Listado, seleccionar a la persona correcta que deseas obtener el reporte, seguidamente dar clic en el icono reporte.. 35 Nota 1: Sólo es necesario volver a procesar cuando modifique o cambie los datos del sistema. Al Procesar Marcas el sistema inicia el cálculo de las horas trabajadas, así como el cálculo de horas extras simples y dobles, nocturnas y diurnas. Por eso es necesario luego de hacer una modificación se vuelva a procesar las marcas. Por ejemplo: Juan Pérez tiene asignado un horario XX entre las fechas 01/02/2013 al 01/06/2013 luego de procesar las marcas con esta información se decide ampliarle el intervalo de fecha en que poseerá el horario XX, se cambia en el sistema el rango del horario. Si luego de haber hecho el cambio se emite un reporte se verá en el que las marcas hechas después del 01/06/2013 no aparecen, esto se debe a que el sistema no recalculó con las modificaciones hechas, no se volvió a procesar las marcas. Por eso es necesario Procesar Marcas luego de modificar los datos en el intervalo de fechas afectadas. Nota 2: Para ver las marcaciones en un Reporte es necesario que el personal tenga horarios asignados y que además pertenezcan a alguna clase de personal.

36 PARTES DE UN REPORTE 36 Detalle: 1. Botón para imprimir el Reporte 2. Botón para exportar el Reporte, se puede exportar a formato PDF y Excel. 3. Casilla zoom para aumentar o disminuir la vista del reporte. 4. Barra de navegación que indica la página del reporte en la que se encuentra y a los costados tiene botones de navegación (inicio, atrás, adelante y final). 5. Botón de búsqueda, permite ubicar rápidamente palabras dentro del reporte. 6. Número de la página y la fecha en la que se imprimió el documento. 7. Nombre del Reporte. Nota: Sólo es necesario volver a procesar cuando modifique o cambie los datos del sistema. En la barra de navegación se muestra el número de página y las páginas. Por ejemplo 1 de 1+ significa que estamos en la hoja 1 y que hay más de 1 hoja (1+). TIPOS DE REPORTES El sistema tiene la opción de emitir 6 tipos de reportes, son los siguientes: Reporte de Asistencias Reporte de Tardanzas Reporte de Inasistencias Reporte de Datos Consolidados Reporte de Todas las Marcas Reporte Marcas Fuera de Horario

37 1. REPORTE DE ASISTENCIAS: Este reporte muestra información sobre las asistencias del personal para una empresa. 37 Descripción del Reporte de Asistencia:

38 Detalle: 1. Campo que muestra el nombre de la Empresa y el número de RUC. 2. Campo que muestra el intervalo de fechas que está considerando el reporte. 3. Campo que muestra el código, nombre y en la segunda línea el DNI del trabajador. 4. En esta sección se ve el turno en el que trabaja el empleado en las fechas que abarca el reporte. 5. Detalle de las fechas y los días. 6. Sección donde se detalla las horas de ingreso y salida al centro laboral, las horas de salida y regreso del refrigerio, en el reporte ejemplo se muestran dos o una marca por día, el sistema toma por defecto como si fueran las dos primeras marcas correspondientes a la hora de ingreso al centro de trabajo y a la hora de salida al refrigerio. 7. Para el caso de una sola marca no se considera horas trabajadas porque el sistema no puede determinar a que hora salió. 8. En esta columna se muestran el total de horas ordinarias hechas en un día, para el caso de horarios que comprenden 2 días muestra las horas ordinarias hecha 9. durante toda la jornada. 10. Sección donde se clasifican las horas extras. 38 Ejemplo Nº 2: Se tiene un horario de 20:00 hrs hasta las 5:00 hrs del día siguiente la jornada que este horario indica es de 9 hrs y si entró un lunes y salió un martes entonces en la columna de horas ordinarias se mostrará las 9 horas en la fila del día lunes

39 2. REPORTE DE TARDANZA: Este reporte se muestra información sobre las tardanzas del trabajador de una empresa. Los datos que se obtienen son: 39 Descripción del Reporte de Tardanza:

40 Detalle: 1. Campo que muestra el intervalo de fechas que está considerando el reporte 2. Campo que muestra la hora de ingreso y los minutos de tolerancia del horario. 3. Columna que muestra la hora marcada del trabajador. 4. Columna que muestra la tardanza sin contar la tolerancia del horario. 5. Columna que muestra la tardanza resultante luego descontar la tolerancia a la hora marcada REPORTE DE INASISTENCIAS: Muestra la información sobre las inasistencias del personal para una empresa. Descripción del Reporte de Inasistencias: Detalle: 1. Sección donde se muestra el área o centro de costo y el nombre del trabajador con su código. 2. Listado de las fechas inasistidas incluidas los días de falta justificados. 3. Sección donde se describe el motivo de la ausencia justificada y la observación anotada.

41 4. REPORTE DE DATOS CONSOLIDADOS: Se muestra información consolidada sobre los conceptos anteriores, es decir, es una recopilación de los reportes anteriores, mostrado en un solo reporte los datos totales para cada persona por un período solicitado. 41 Descripción de Datos Consolidados: Detalle: 1. H. TRAB: Total de horas ordinarias laboradas por el trabajador en el periodo de fechas que comprende el reporte. 2. HOR NOCT: Total de horas ordinarias nocturnas laboradas por el trabajador en el periodo de fechas que comprende el reporte. 3. H. EXT. SIM 1.25 / 1.35: Total de horas extras simples en el periodo de fechas que comprende el reporte. En la columna 1.25 se coloca el acumulado de horas extras correspondientes a las 2. En la columna 1.35 se coloca el acumulado de horas extras a partir de la 2 da hora extra. 4. H. EXT. NOC 1.35 / 1.35: Total de horas extras nocturnas en el periodo de fechas que comprende el reporte. En la columna 1.35 se coloca el acumulado de horas extras nocturnas.

42 5. H. DOB DIA / NOCHE: Total de horas dobles acumuladas por el trabajador en el periodo de fechas que comprende el reporte. Las horas dobles son aquellas horas trabajadas los días domingos y feriados. 6. TARD: Total de horas de tardanza del trabajador en el periodo de fechas que comprende el reporte. 7. FALTAS: Total de días de falta del trabajador en el periodo de fechas que comprende el reporte REPORTE DE TODAS LAS MARCAS: En este reporte se muestran todas las marcas que el trabajador ha registrado en el reloj con la salvedad de no mostrar las marcas cercanas por 15 minutos a la hora tomada por el sistema para la hora de ingreso y salida al centro laboral. Detalle: 1. Área donde se muestra todas las marcas del trabajador, se muestra un máximo de 10 marcas.

SIIT SISTEMA INFORMÁTICO DE INSPECCIONES DE TRABAJO. Modulo de Planificación Manual de Usuario

SIIT SISTEMA INFORMÁTICO DE INSPECCIONES DE TRABAJO. Modulo de Planificación Manual de Usuario SISTEMA INFORMÁTICO DE INSPECCIONES DE TRABAJO Modulo de Planificación Manual de Usuario Oficina General de Estadística e Informática Oficina de Informática Unidad de Análisis y Desarrollo MÓDULO DE PLANIFICACIÓN

Más detalles

Para utilizar esta nueva funcionalidad usted debe hacer lo siguiente: Figura 1. Ventana buscar usuarios para modificar.

Para utilizar esta nueva funcionalidad usted debe hacer lo siguiente: Figura 1. Ventana buscar usuarios para modificar. Manejo de NIIF Sistema Administrativo Windows (SAW) Ahora el software administrativo (SAW) incluye las NIIF para facilitar el manejo de esta normativa en las actividades contables de su empresa. Este instructivo

Más detalles

Organizando mi clase en el GES Material de apoyo

Organizando mi clase en el GES Material de apoyo Tabla de contenido 1. Cómo subir el programa del curso?... 1 1.1. Subir el programa del curso... 1 1.2 Enlazar un programa... 3 1.3 Crear un programa en GES... 5 2. Cómo agrego apuntes o material de clase?...

Más detalles

Para aquellos que tengan conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad.

Para aquellos que tengan conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad. Las tablas dinámicas Crear una tabla dinámica Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada

Más detalles

UNYDOS CONSULTING S.A MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA WEB DE INTERPRISE ADMINISTRATIVO 4.0

UNYDOS CONSULTING S.A MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA WEB DE INTERPRISE ADMINISTRATIVO 4.0 UNYDOS CONSULTING S.A MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA WEB DE INTERPRISE ADMINISTRATIVO 4.0 2012 1 CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 4 1. COMO INGRESAR AL SISTEMA... 5 2. MANEJO DE CONENIDOS WEB... 7 2.1 Áreas de

Más detalles

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS Dirección General de Comunicaciones e Informática Febrero 2008 1 INDICE 1. Objetivos del Sistema... 3 10. Solución de problemas... 23 2. Introducción... 4 3. Requisitos...

Más detalles

Plataforma Helvia. Manual de Administración. Bitácora. Versión 6.06.04

Plataforma Helvia. Manual de Administración. Bitácora. Versión 6.06.04 Plataforma Helvia Manual de Administración Bitácora Versión 6.06.04 ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora... 3 Interfaz Gráfica... 3 Publicaciones... 4 Cómo Agregar una Publicación... 4 Cómo

Más detalles

Manual etime para supervisores

Manual etime para supervisores Contenido Introducción...3 Empezando a usar etime...4 Cómo entrar a etime?...5 *Cambiar su propia contraseña...5 Partes de pantalla principal...6 Funcionamiento estándar de las pantallas de captura...7

Más detalles

Manual Consultas Web - PC Sistel Ver 486R4+ - USUARIO EMPLEADO

Manual Consultas Web - PC Sistel Ver 486R4+ - USUARIO EMPLEADO PCSISTEL Ver 486R4+ Diseñado y Desarrollado por Visual Soft S.A.C. Todos los Derechos reservados. 2006 Este producto y su respectiva documentación así como el nombre PCSISTEL se encuentra debidamente registradas

Más detalles

Sesión No. 2. Contextualización: Nombre de la sesión: Paquetería ASPEL - COI PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 2. Contextualización: Nombre de la sesión: Paquetería ASPEL - COI PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable 1 Sesión No. 2 Nombre de la sesión: Paquetería ASPEL - COI Contextualización: Como hemos venido comentando, existe en el mercado software o paquetería contable diversa que nos servirá

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE ALMACEN DIF SONORA

MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE ALMACEN DIF SONORA MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE ALMACEN DIF SONORA DICIEMBRE 2007. El Sistema de Almacén fue desarrollado con la finalidad de facilitar a los usuarios el proceso de entradas y salidas del almacén mediante

Más detalles

Introducción. Introducción a NTI Shadow. Información general de la pantalla de Bienvenida

Introducción. Introducción a NTI Shadow. Información general de la pantalla de Bienvenida Introducción Introducción a NTI Shadow Bienvenido a NTI Shadow. Nuestro software permite a los usuarios programar trabajos de copia de seguridad continuos que copian el contenido de una o más carpetas

Más detalles

Manual de Bancos. I. Bancos. Al dar clic en este icono se muestran u ocultan las opciones de este módulo.

Manual de Bancos. I. Bancos. Al dar clic en este icono se muestran u ocultan las opciones de este módulo. Indice de Bancos I Bancos... 1 1. Configurar Cuentas. 2 1.1. Crear Cuentas Bancarias.. 3 1.2. Modificar Cuentas Bancarias. 7 1.3. Borrar Cuentas Bancarias... 10 2. Conciliar Cuentas 10 3. Hacer Cheques...

Más detalles

Estimado usuario. Tabla de Contenidos

Estimado usuario. Tabla de Contenidos Estimado usuario. El motivo del presente correo electrónico es mantenerle informado de las mejoras y cambios realizados en el software Orathor (Athor/Olimpo) en su versión 5.7.041 la cual ha sido recientemente

Más detalles

Construcción de Escenarios

Construcción de Escenarios Construcción de Escenarios Consiste en observar los diferentes resultados de un modelo, cuando se introducen diferentes valores en las variables de entrada. Por ejemplo: Ventas, crecimiento de ventas,

Más detalles

MATERIAL 2 EXCEL 2007

MATERIAL 2 EXCEL 2007 INTRODUCCIÓN A EXCEL 2007 MATERIAL 2 EXCEL 2007 Excel 2007 es una planilla de cálculo, un programa que permite manejar datos de diferente tipo, realizar cálculos, hacer gráficos y tablas; una herramienta

Más detalles

Manual de Usuario del Correo Electrónico IBM Lotus inotes 8.5.1

Manual de Usuario del Correo Electrónico IBM Lotus inotes 8.5.1 Manual de Usuario del Correo Electrónico IBM Lotus inotes 8.5.1 Índice 1. Control de acceso a Lotus inotes... 3 1.1. Dirección web o url para el acceso a lotus inotes... 3 1.2. Pantalla de autenticación...

Más detalles

Manual de Usuario del Sistema de control de Turnos

Manual de Usuario del Sistema de control de Turnos Manual de Usuario del Sistema de control de Turnos Versión del Manual. 1.0 1 Índice 1. Introducción... 3 2. Requerimientos... 3 3. Dirección electrónica del sistema... 4 4. Proceso general de operación

Más detalles

MANUAL DE USO DEL PROGRAMA ARKITOOL 2012

MANUAL DE USO DEL PROGRAMA ARKITOOL 2012 MANUAL DE USO DEL PROGRAMA ARKITOOL 2012 Editado por: Ideas y Programas, S.L. San Román de los Montes 25-Enero-2012. ARKITool, ARKIplan, ARKITool Plus son marcas registradas por Ideas y Programas, S.L.

Más detalles

Sistema Integral de Tesorería Módulo de Contabilidad Manual de Operación

Sistema Integral de Tesorería Módulo de Contabilidad Manual de Operación Aplicaciones y Servicios de Información EMPRESS S.C. Página 1 de 28 CONTENIDO Breve descripción del... 3 Menú Archivos... 4 Tipos de Cuentas.-...4 Cuentas Contables.-...4 Circunscripción.-...7 Menú Pólizas...

Más detalles

S I S T E M A E N L Í N E A

S I S T E M A E N L Í N E A S I S T E M A E N L Í N E A El Sistema en Línea de AGROIDEAS - Programa de Compensaciones para la Competitividad es la herramienta mediante la cual las Organizaciones de Productores Agrarios podrán inscribirse

Más detalles

Manual Sistema de Planillas

Manual Sistema de Planillas Manual Sistema de Planillas Ingrese al sistema de planillas haciendo doble clic sobre el icono. Seguidamente mostrará la información de la licencia, datos como el número de serie y versión instalada. La

Más detalles

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Configurar página Cuando estamos escribiendo en un documento Word es como si lo hiciéramos en una hoja de papel que luego puede ser impresa.

Más detalles

Índice general de materias LECCIÓN 7 74

Índice general de materias LECCIÓN 7 74 Índice general de materias LECCIÓN 7 74 BUSCAR 74 BUSCAR CON FORMATO 77 REEMPLAZAR 78 REEMPLAZAR CON FORMATO 79 NOTAS AL PIE DE PÁGINA 79 CONFIGURAR LAS NOTAS 81 INSERTAR NOTAS AL PIE 83 MODIFICAR NOTAS

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint.

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. Iniciar Powerpoint Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. 1) Desde el botón Inicio situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Coloca el cursor y haz clic

Más detalles

Secretaría de Salud. Subsecretaria de Innovación y Calidad. Dirección General de Calidad y Educación en Salud

Secretaría de Salud. Subsecretaria de Innovación y Calidad. Dirección General de Calidad y Educación en Salud Secretaría de Salud Subsecretaria de Innovación y Calidad Dirección General de Calidad y Educación en Salud Dirección General Adjunta de Calidad en Salud Dirección de Mejora de Procesos Manual de Usuario

Más detalles

PARKING ZONE v1.8 MANUAL DEL USUARIO

PARKING ZONE v1.8 MANUAL DEL USUARIO PARKING ZONE v1.8 MANUAL DEL USUARIO Contenido 1. ABRIR LA APLICACIÓN 3 2. UBICACIÓN DEL SERVIDOR 3 3. ACCESO A LA APLICACIÓN 4 4. ADMINISTRACION TARIFAS 5 5. ADMINISTRACION CONFIGURACION 6 5.1. CONFIGURAR

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT . Manual Usuario FCT Murcia, 9 de Julio de 2007 Manual de Usuario FCT v1.0 pág. 2 de 73 ÍNDICE Manual Usuario FCT...1 1. Tipos de usuarios... 4 2. Modelo de navegación... 5 3. Servicios... 6 3.1. Convenios...

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES Joma ha creado una herramienta con la cual, usted, como distribuidor, podrá generar presupuestos de las agrupaciones

Más detalles

Proyectos de Innovación Docente

Proyectos de Innovación Docente Proyectos de Innovación Docente Manual de Usuario Vicerrectorado de Docencia y Profesorado Contenido INTRODUCCIÓN... 3 DATOS PERSONALES... 6 Modificar email... 6 Modificar contraseña... 7 GESTIÓN PROYECTOS...

Más detalles

RESERVACIONES ONLINE MANUAL DE REFERENCIA

RESERVACIONES ONLINE MANUAL DE REFERENCIA MÓDULO RESERVACIONES ONLINE Versión 3.0 MANUAL DE REFERENCIA National Soft de México INDICE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN... 4 1.1. ANTES DE COMENZAR... 4 2. REGISTRO AL SERVICIO... 5 2.1. CREACIÓN DE SU CUENTA

Más detalles

Indice de Cuentas por Pagar

Indice de Cuentas por Pagar Indice de Cuentas por Pagar I Cuentas por Pagar..... 1 1. Configuración... 2 2. Grupos. 4 2.1. Crear Grupos..... 4 2.1.1. Asignar Proveedores a un grupo. 6 2.1.2. Configuración de Compras..... 6 2.1.3.

Más detalles

nom web Manual: Cierre de Ejercicio

nom web Manual: Cierre de Ejercicio Manual: Cierre de Ejercicio Sumario Prólogo... 2 Esquema del proceso a seguir... 3 1. Entrada de Incidencias del mes de diciembre... 4 1.1.- Entrada de variables en la Paga Mensual y Paga Extra...4 1.2.-

Más detalles

L U I S P A T I Ñ O IN FOR M Á T I C A SIS T E M A S AVA N Z A DOS

L U I S P A T I Ñ O IN FOR M Á T I C A SIS T E M A S AVA N Z A DOS 1 1 EFACTURA ONLINE... 3 1.1 INTERFACE DE EFACTURA ONLINE... 3 1.2 BARRA SUPERIOR... 4 1.3 ÁREA DE TRABAJO. PESTAÑAS... 4 2 EMPRESAS... 5 3 PERSONALIZAR FACTURA... 7 4 CLIENTES... 8 5 FACTURAR... 9 5.1

Más detalles

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online Guías _SGO Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa Sistema de Gestión Online Índice General 1. Parámetros Generales... 4 1.1 Qué es?... 4 1.2 Consumo por Cuentas... 6 1.3 Días Feriados...

Más detalles

MANUAL PARA EL PROCESO DE VERIFICACION LABORAL PLATAFORMA WEB CERILAPCHILE S. A. V 3.0

MANUAL PARA EL PROCESO DE VERIFICACION LABORAL PLATAFORMA WEB CERILAPCHILE S. A. V 3.0 MANUAL PARA EL PROCESO DE VERIFICACION LABORAL PLATAFORMA WEB CERILAPCHILE S. A. V 3.0 I N D I C E 1. Objetivo... 3 2. Pasos del Proceso de Verificación... 3 3. Modalidad de Pago... 4 3.1 La empresa principal

Más detalles

BRETON INDUSTRIAL SISTEMA DE CONTROL DE PROYECTOS

BRETON INDUSTRIAL SISTEMA DE CONTROL DE PROYECTOS BRETON INDUSTRIAL SISTEMA DE CONTROL DE PROYECTOS MANUAL DE USUARIO COMPRAS VERSIÓN 1.0 El material contenido en este documento tiene información que pertenece a Grupo Red, este material incluye información

Más detalles

2. Doctores 2.1. Dar de alta un doctor 2.2. Buscar un doctor 2.3. Editar un doctor 2.4. Borrar un doctor

2. Doctores 2.1. Dar de alta un doctor 2.2. Buscar un doctor 2.3. Editar un doctor 2.4. Borrar un doctor ADMINISTRACIÓN. 1. Pacientes 1.1. Dar de alta un paciente 1.2. Buscar un paciente 1.3. Editar un paciente 1.4. Borrar un paciente 1.5. Realizar pagos 1.6. Facturar desde un paciente 1.7. Facturar actuaciones

Más detalles

TRÁFICO DE PISO 2. Rev. 1 15/04/09

TRÁFICO DE PISO 2. Rev. 1 15/04/09 TRÁFICO DE PISO 2 Manual de Usuario Rev. 1 15/04/09 Manual del Usuario. Tráfico de Piso 2. Qué es Tráfico de Piso? Se denomina Tráfico de Piso a la afluencia de personas al showroom del concesionario,

Más detalles

Manual de Usuario SOFTWARE DESPACHO JURIDICO 2015.

Manual de Usuario SOFTWARE DESPACHO JURIDICO 2015. 1 Tú imagínalo, nosotros lo desarrollamos. Manual de Usuario SOFTWARE DESPACHO JURIDICO 2015. VERSIÓN 2.0 Contenido Requerimientos del Sistema... 4 Instalación de los Prerrequisitos del Sistema... 4 Instalación

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

Manual de usuario de Solmicro BI. Página 1

Manual de usuario de Solmicro BI. Página 1 Manual de usuario de Solmicro BI Página 1 Índice 1. Estructura general del sistema, 2. Estructura de presentación de la información, 3. Acceso a Solmicro BI y los diferentes cuadros de mando, 4. Partes

Más detalles

MANUAL DE USUARIO ARCHIVO

MANUAL DE USUARIO ARCHIVO MANUAL DE USUARIO ARCHIVO ÍNDICE Páginas 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. MENÚ PRINCIPAL... 2 2.1 TABLAS... 2 2.1.1. Localización... 4 2.1.2. Tipos de Documentos... 4 2.1.3. Tipos Auxiliares... 6 2.2. DOCUMENTOS...

Más detalles

IV. CARGUE DE SOPORTES

IV. CARGUE DE SOPORTES IV. CARGUE DE SOPORTES Esta opción de cargue de soportes se ha realizado para efectuar las correcciones necesarias en cuanto a cargue de servicio se refiere, como anulación, modificación de RIPS de algún

Más detalles

MÓDULO DE FACTURACIÓN VENTAS Y VENDEDORES. Versión: 4.7.0.26

MÓDULO DE FACTURACIÓN VENTAS Y VENDEDORES. Versión: 4.7.0.26 MÓDULO DE FACTURACIÓN VENTAS Y VENDEDORES Versión: 4.7.0.26 Última modificación: Julio 2014 VENTAS Y VENDEDORES VENDEDORES Código: El sistema automáticamente le genera un registro. Nombre: Nombre del vendedor

Más detalles

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL I

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL I BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL I [Escriba texto] Contenido INTRODUCCIÓN... 3 CAPÍTULO I: Crear Reportes Desde Carpetas Publicas... 4 CAPÍTULO II: Editar Reportes... 6 CAPÍTULO III: Visualización

Más detalles

Manual Consultas Web - PC Sistel Ver 486R4+ - USUARIO JEFATURA

Manual Consultas Web - PC Sistel Ver 486R4+ - USUARIO JEFATURA PCSISTEL Ver 486R4+ Diseñado y Desarrollado por Visual Soft S.A.C. Todos los Derechos reservados. 2006 Este producto y su respectiva documentación así como el nombre PCSISTEL se encuentra debidamente registradas

Más detalles

Capacitación Regístrelo Cosméticos

Capacitación Regístrelo Cosméticos Contenido Participantes del proceso... 4 Roles de operación en plataforma regístrelo... 4 Proceso de Registro... 6 Registro de Solicitante... 9 Registro como Tramitador Jurídico... 11 Autorización Tramitador

Más detalles

Una plantilla es un modelo que puede servir como base para muchas hojas de cálculo. Puede incluir tanto datos como formatos.

Una plantilla es un modelo que puede servir como base para muchas hojas de cálculo. Puede incluir tanto datos como formatos. USAR PLANTILLAS Vamos a conocer y manejar con más precisión las opciones disponibles en Excel2010 a la hora de empezar un libro de trabajo, como puede ser el uso de plantillas como modelos que usaremos

Más detalles

PORTAL DE TRANSPARENCIA. Manual Transparencia Activa. Portal de Transparencia Página 1

PORTAL DE TRANSPARENCIA. Manual Transparencia Activa. Portal de Transparencia Página 1 PORTAL DE TRANSPARENCIA Manual Transparencia Activa Portal de Transparencia Página 1 Índice 1 Materias, ítems y elementos de Transparencia Activa... 3 2 Ingreso como usuario... 3 2.1 Inicio de sesión...

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

INSTRUCTIVO SISTEMA DE PADRON NOMINAL

INSTRUCTIVO SISTEMA DE PADRON NOMINAL INSTRUCTIVO SISTEMA DE PADRON NOMINAL 1 INDICE ÍNDICE 2 I. OBJETIVO 3 II. ALCANCE 3 III. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA 3 DESCRIPCIÓN DE LAS INTERFACES 3 3.1. Pantalla de Ingreso al Sistema 3 3.2. Pantalla Principal

Más detalles

Guía para el Portal de Profesores del Sistema de Información CLASS Académico

Guía para el Portal de Profesores del Sistema de Información CLASS Académico Centro de Apoyo en Tecnologías de la Información y la Comunicación CATIC Guía para el Portal de Profesores del Sistema de Información CLASS Académico El Sistema de Información CLASS Académico es el sistema

Más detalles

GESTION DE REQUISICIONES VIA WEB MANUAL DEL USUARIO

GESTION DE REQUISICIONES VIA WEB MANUAL DEL USUARIO GESTION DE REQUISICIONES VIA WEB MANUAL DEL USUARIO UNIDAD DE SISTEMAS DE INFORMACION Y COMPUTO DEPARTAMENTO DE ADQUISICIONES INDICE Tema Página Objetivo 2 Portal del Departamento de Adquisiciones 3 Sección

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de Taller de Computación Básica Curso de Apoyo a la Modalidad Presencial Lección 1: Conociendo Word Indicaciones: 1. Identifica los elementos principales e interfaz de Word. 2. Maneja los elementos principales

Más detalles

P/. Factura Electrónica D/. Manual de Usuario Proveedores

P/. Factura Electrónica D/. Manual de Usuario Proveedores Control documental Versión del Fecha Autor Modificaciones/Comentarios documento 1.0 10/02/2011 Diputación de Teruel Versión inicial del documento 1.1 05/04/2011 Diputación de Teruel Revisado estilo 1.2

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN. Tutorial para usuarios del sistema de información

PROGRAMA DE GESTIÓN. Tutorial para usuarios del sistema de información PROGRAMA DE GESTIÓN Tutorial para usuarios del sistema de información Planeación Julio de 2014 0 Contenido 1. Cómo ingresar al sistema?... 1 2. Cómo ingresar un proyecto de gestión?... 3 3. Cómo aceptar

Más detalles

INMAX SISTEMA DE FACTURACION E CONTROL DE INVENTARIO GUIA RAPIDA DEL USUARIO

INMAX SISTEMA DE FACTURACION E CONTROL DE INVENTARIO GUIA RAPIDA DEL USUARIO INMAX SISTEMA DE FACTURACION E CONTROL DE INVENTARIO GUIA RAPIDA DEL USUARIO 1. VENTANA DE LOGIN 2. FORMULARIO PRINCIPAL 3. BOTTONES DEL TOOLBAR E INVENTARIO 4. MAESTRO DE CLIENTES 5. BOTONES DENTRO DE

Más detalles

PLICATIVO WEB PARA LA AUTOMATIZACIÓN DEL PROCESO DE ACTUALIZACIÓN Y DEL PROCESO DE SINCRONIZACIÓN DE LOS

PLICATIVO WEB PARA LA AUTOMATIZACIÓN DEL PROCESO DE ACTUALIZACIÓN Y DEL PROCESO DE SINCRONIZACIÓN DE LOS APLICATIVO WEB PARA LA AUTOMATIZACIÓN DEL PROCESO DE ACTUALIZACIÓN Y DEL PROCESO DE SINCRONIZACIÓN DE LOS CATÁLOGOS DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y AFINES DEL SISMED Y DEL SIGA MANUAL DE USUARIO Lima - Peru

Más detalles

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2 Manual de usuario EXTRACTO Descripción del uso y manejo de ELABORADO POR Dr. Javier Rodríguez Suárez Director General de Difusión e Investigación Ing. José Joel Lucero Morales Jefe de Enseñanza de la Dirección

Más detalles

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II [Escriba texto] Contenido CAPÍTULO I: ESTRUCTURANDO UN REPORTE... 4 CAPÍTULO II: FICHA DE INFORMES... 5 CAPÍTULO III: BARRA DE HERRAMIENTAS INFORME... 19 EJERCICIOS...

Más detalles

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO Fecha última revisión: Marzo 2016 INDICE DE CONTENIDOS HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 2 1. QUÉ ES LA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 2 HERRAMIENTA

Más detalles

Consulta de una importación [+] Desde aquí podrá filtrar la información que necesite con distintos parámetros.

Consulta de una importación [+] Desde aquí podrá filtrar la información que necesite con distintos parámetros. Manual de Usuario Veritrade Business Empezando Veritrade Business es un producto diseñado especialmente para el uso comercial y empresarial. Se enfoca en brindarles la más detallada y confiable información

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PLANILLA N

MANUAL DE USUARIO PLANILLA N CONTENIDO 1. GENERALIDADES PLANILLA TIPO N... 2 1.1. VALIDACIONES PERMITIDAS EN LA PLANILLA TIPO N... 2 1.2. VALIDACIONES NO PERMITIDAS EN LA PLANILLA TIPO N... 3 2. PLANILLAS TIPO N EN SUAPORTE PLUS...

Más detalles

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias.

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Práctica 2. Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Con esta práctica instalaremos el programa PSPP. El programa es un software específico para el análisis estadístico

Más detalles

Ofimática Aplicada. Elaborado por: Lic. Ronald Méndez

Ofimática Aplicada. Elaborado por: Lic. Ronald Méndez Ofimática Aplicada Unidad III: HERRRAMIENTAS DE ESCRITORIO EXCEL Contenido: Qué es Excel? Elementos de la pantalla La Cinta de opciones La ficha Archivo Dividir sectores en una hoja de cálculo La Barra

Más detalles

Calendario Web. Objetivo: Presentar los pasos de uso del servicio de calendario Web UN

Calendario Web. Objetivo: Presentar los pasos de uso del servicio de calendario Web UN Calendario Web Objetivo: Presentar los pasos de uso del servicio de calendario Web UN Alcance: El calendario que se presentará, es el perteneciente a la plataforma Iplanet, actualmente ofrecido a los usuarios

Más detalles

Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Dirección de Tecnología de la Información y Tecnologías

Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Dirección de Tecnología de la Información y Tecnologías Uso Interno Página 1 de 21 Fecha de Elaboración: 28/02/2014 Fecha de Creación 28/02/2014 Autor BITÁCORA DE CAMBIOS DEL DOCUMENTO FECHA DE CAMBIO NÚMERO VERSIÓN AUTOR DEL CAMBIO DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO 28/02/2014

Más detalles

Manual de OpenOffice Impress

Manual de OpenOffice Impress Manual de OpenOffice Impress. Capítulo 4. Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas 1 Manual de OpenOffice Impress Capítulo 4: Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas Este material es una adaptación

Más detalles

Manual Time One Software control de horarios

Manual Time One Software control de horarios Manual Time One Software control de horarios C/ Salva 63, 3º, 1ª 08004 Barcelona ( España ) Telf.: 93 329 34 35 Mail: info@bioclave.com Web: www.bioclave.com Índice 1 - Instalación.....3 2 - Guía inicio

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS APLICADAS ESCUELA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS APLICADAS ESCUELA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS APLICADAS ESCUELA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES MANUAL DE USUARIO Automatización del proceso de vacunación infantil, parroquia

Más detalles

Manual de Usuario Sistema SIGESP. Módulo: Solicitudes de Ejecución Presupuestaria

Manual de Usuario Sistema SIGESP. Módulo: Solicitudes de Ejecución Presupuestaria 1 de 24 INFORMACIÓN GENERAL DEL MÓDULO DE SEP Objetivos: Registra los pre-compromisos referentes a la adquisición de bienes y servicios y asignaciones de obras o servicios que así lo requieran por la complejidad

Más detalles

Pasos para crear un gráfico en Excel GRÁFICOS EN EXCEL

Pasos para crear un gráfico en Excel GRÁFICOS EN EXCEL GRÁFICOS EN EXCEL Un gráfico en Excel es una representación de valores numéricos que mejora la comprensión de los datos que se encuentran en nuestra hoja. Los gráficos son una excelente herramienta para

Más detalles

MANUAL MÓDULO CECA CON RECARGOS O DESCUENTOS PARA PRESTASHOP Guía Básica

MANUAL MÓDULO CECA CON RECARGOS O DESCUENTOS PARA PRESTASHOP Guía Básica MANUAL MÓDULO CECA CON RECARGOS O DESCUENTOS PARA PRESTASHOP Guía Básica Módulo CECA con recargos o descuentos para PrestaShop CONFIGURACIÓN DEL MÓDULO CECA CON RECARGOS O DESCUENTOS PARA PRESTASHOP...

Más detalles

UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS

UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS Guatemala, Julio de 2008 Índice Gestión de equipos...4 Programación física...5 Trabajos por Administración...6

Más detalles

INDEX GUÍA INSTRUCTIVA PARA PASOS INICIALES DEL SITE BUILDER

INDEX GUÍA INSTRUCTIVA PARA PASOS INICIALES DEL SITE BUILDER GUÍA INSTRUCTIVA PARA PASOS INICIALES DEL SITE BUILDER INDEX Introducción...2 Paso 1. Diseños. La plantilla de diseños...2 1.a Diseños:...2 1.b Colores:...3 1.c Estilos:...5 Paso 2. Información...6 Paso

Más detalles

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Uso General del Sistema Página 1 de 21 Contenido Contenido... 2 1.Ingreso al Sistema... 3 2.Uso del Menú... 6 3.Visualizar Novedades del Sistema...

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Sistema de Administración de Proyectos de Vinculación con la Colectividad (SAPVC) MANUAL DE USUARIO DOCENTE

MANUAL DE USUARIO. Sistema de Administración de Proyectos de Vinculación con la Colectividad (SAPVC) MANUAL DE USUARIO DOCENTE PAGINA: 1 / 17 MANUAL DE USUARIO DOCENTE SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD (SAPVC) UPSE PAGINA: 2 / 17 ÍNDICE 1 Introducción... 3 2 Generalidades del Sistema...

Más detalles

Manual de Procedimientos Enterprise Resource Planning -SmartBIT ERP-

Manual de Procedimientos Enterprise Resource Planning -SmartBIT ERP- Manual de Procedimientos Enterprise Resource Planning -SmartBIT ERP- CONTENIDO CONTENIDO PAGINA I. GENERALIDADES DEL SISTEMA 3 II. CONTABILIDAD 1. Creación de asientos contables 8 2. Modificación de asientos

Más detalles

MANUAL PARA EL PROFESOR

MANUAL PARA EL PROFESOR : Gestión Automática de Prácticas De los Grados de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y de Veterinaria MANUAL PARA EL PROFESOR Autores: Rosa María García Gimeno Jesús M. Dorado Martín 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Access Control. Manual de Usuario

Access Control. Manual de Usuario Access Control Manual de Usuario Contenido Login... 3 Pantalla Principal... 3 Registro de Acceso... 4 Catálogos... 5 Empleados... 5 Departamentos... 8 Puestos... 9 Perfiles... 9 Usuarios... 11 Horarios...

Más detalles

INDICE INTRODUCCIÓN... 3 CONCEPTOS GENERALES...

INDICE INTRODUCCIÓN... 3 CONCEPTOS GENERALES... Versión 2.0 Agosto 2007 INDICE INTRODUCCIÓN... 3 CONCEPTOS GENERALES... 4 MANEJO DE LA INFORMACIÓN...5 Botones de Uso General... 5 Ingreso de Datos... 5 INCIDENTES... 6 REGISTRO DE INCIDENTES... 6 INGRESO

Más detalles

MANUAL DE USO DEL SISTEMA

MANUAL DE USO DEL SISTEMA MANUAL DE USO DEL SISTEMA Página 1 de 23 INDICE 1. GESTION DE USUARIOS...3 1.1 Crear usuario...3 1.2 Iniciar sesión...4 1.3 Pantalla de inicio y menú...5 1.4 Modificar datos personales...6 1.5 Cambiar

Más detalles

e-conocimiento Manual de uso

e-conocimiento Manual de uso 2 Índice 1. Qué es e-conocimiento?... 3 Web del I+CS... 3 Web de los profesionales... 4 2. Cómo puedo acceder a la Web de los profesionales?... 6 3. Qué puedo encontrar en la Web de los profesionales?...

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE CURSOS

ADMINISTRACIÓN DE CURSOS ADMINISTRACIÓN DE CURSOS Luego de haber modificado los datos necesarios para una buena identificación. Vamos a acceder a los cursos. Click en Cursos Virtuales. En este caso, ingresare a la Subcategoría

Más detalles

GUÍA PGA SISTEMA EXTRANJERO

GUÍA PGA SISTEMA EXTRANJERO GUÍA PGA SISTEMA EXTRANJERO Contenidos GUÍA PGA ENSEÑANZAS EXTRANJERAS... 1 1.-INSTALACION Y MANEJO DE LA APLICACIÓN... 2 1.1.- Instalación de la PGA.... 2 1.2.- La primera vez:... 2 1.3.- El menú de la

Más detalles

Manual del Módulo de Programación y Formulación 2016

Manual del Módulo de Programación y Formulación 2016 Ministerio de Economía y Finanzas Manual del Módulo de Programación y Formulación 2016 Gobierno Nacional y Regional Marzo, 2015 INDICE 1. Acceso al Sistema y Entorno de Trabajo... 5 2. Usuario Pliego...

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ENLACE TCPIP

PROCEDIMIENTO DE ENLACE TCPIP DISPOSITIVOS TCP/IP. Los dispositivos TCP/IP son equipos autónomos que funcionan de forma independiente a la PC y que tiene incorporado el procesamiento de identificación por medio de la huella digital,

Más detalles

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA:

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: MANEJO DE HOJA DE CÁCULO (EXCEL) 1. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE EXCEL La pantalla del programa consta de una barra de herramientas principal y de una amplia cuadrícula compuesta

Más detalles

INSTRUCCIONES ALBARANES XML

INSTRUCCIONES ALBARANES XML INSTRUCCIONES ALBARANES XML ALBARANES XML 1. RECEPCIÓN DE PEDIDOS CON ESCÁNER Es la forma más habitual de recepcionar los pedidos, consiste en escanear los artículos recibidos en la farmacia para comprobar

Más detalles

MANUAL TIENDA VIRTUAL. Paseo del Gran Capitán, Nº 62, 37006 Salamanca. Telf.: 923 121 363 Fax: 923 090 381 comercial@verial.es

MANUAL TIENDA VIRTUAL. Paseo del Gran Capitán, Nº 62, 37006 Salamanca. Telf.: 923 121 363 Fax: 923 090 381 comercial@verial.es MANUAL TIENDA VIRTUAL Paseo del Gran Capitán, Nº 62, 37006 Salamanca. Telf.: 923 121 363 Fax: 923 090 381 comercial@verial.es Alta de nuevos clientes Para darse de alta como nuevo cliente pulse el botón

Más detalles

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática Manejo básico de base de datos Unas de las capacidades de Excel es la de trabajar con listas o tablas de información: nombres, direcciones, teléfonos, etc. Excel puede trabajar con tablas de información

Más detalles

Novedades incluidas en Discovery 4.50

Novedades incluidas en Discovery 4.50 Novedades incluidas en Discovery 4.50 Nuevo comprobante: Cotizaciones en ventas Se incorpora el registro de cotizaciones al sistema, ya sea en forma manual o mediante importación desde archivos de texto.

Más detalles

SMS Gestión. manual de uso

SMS Gestión. manual de uso SMS Gestión manual de uso índice qué es SMS Gestión 2 acceso al servicio 3 01 acceso con la clave de servicios de Orange 4 02 acceso personalizado 6 02.1 cómo personalizar su acceso a la aplicación 7 02.2

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA MANUAL DE GUARANI3W - PERFIL DOCENTE

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA MANUAL DE GUARANI3W - PERFIL DOCENTE - Menú Inicial de operaciones Disponibles antes de iniciar la sesión con el usuario: Iniciar Sesión: haciendo clic en esta opción puede ingresar al sistema. Deberá ingresar en el campo Identificación su

Más detalles

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Si envía un documento a varios revisores para que lo revisen y cada uno de ellos devuelve el documento, puede combinar los documentos

Más detalles

Elementos de Microsoft Word

Elementos de Microsoft Word Contenido 1. Distintas formas de iniciar Word 2007... 2 2. Ayuda de Word... 2 3. Las barras de herramientas... 3 4. Funcionamiento de las pestañas. Cómo funcionan?... 4 5. Personalizar barra de acceso

Más detalles