CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD DE LA OMS. Concepción Ceballos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD DE LA OMS. Concepción Ceballos"

Transcripción

1 ELECCION DEL METODO ANTICONCEPTIVO. CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD DE LA OMS. Concepción Ceballos La adopción de un método anticonceptivo es una opción individual, no existe un método de aplicación universal. Un método anticonceptivo debe ser seguro, eficaz y fácil de usar. Los profesionales ayudamos a la toma de esta decisión basándonos en nuestra experiencia profesional y en la evidencia científica disponible. Según la SEGO el consejo anticonceptivo es una práctica sanitaria, dirigida a personas sanas en la que se aporta información equilibrada y objetiva de cada método anticonceptivo para que en el contexto del individuo o la pareja se escoja el más idóneo, y así conseguir un óptimo estado de salud sexual y reproductivo. Al elegir un método anticonceptivo debemos contemplar: - Factores dependientes del método: Perfil del método - Factores dependientes de la mujer: Perfil de la usuaria. Perfil del método. Las características de un método anticonceptivo incluyen: -Eficacia -Seguridad -Reversibilidad -Posibles efectos beneficiosos añadidos no contraceptivos -Facilidad o complejidad de uso -Relación con el coito. -Precio ) Eficacia. Es la capacidad de un método anticonceptivo para impedir la gestación y se mide con: Indice de Pearl nº de embarazos que presentarían teóricamente 00 mujeres que usaran este método durante año. La eficacia hay que valorarla desde dos puntos de vista: Eficacia teórica la que se obtiene con el uso perfecto de cualquier método anticonceptivo. Efectividad o eficacia real la que se obtiene en condiciones normales de uso. 2) Seguridad. Es la capacidad de alterar positiva o negativamente la salud de la usuaria. Efectos secundarios, tanto beneficiosos como adversos. Si los riesgos superan a los beneficios esta desaconsejado su uso.

2 3) Reversibilidad. Es la capacidad de recuperar la actividad reproductiva al interrumpir un método. Todos son reversibles salvo la esterilización. 4) Facilidad o complejidad de uso. Si es muy complejo disminuye la efectividad. 5) Relación con el coito. 6) Precio. Perfil de la usuaria Para que la eficacia teórica del método se aproxime lo máximo posible a la eficacia de uso debemos tener en cuenta por parte de la usuaria: Frecuencia de relaciones, tipo y nº de parejas. Edad, motivación y capacidades personales. Objeto de la contracepción. Cumplimiento. Además existen factores personales que influyen en la elección del método adecuado: Edad de la usuaria Antecedentes patológicos, hábitos tóxicos, estado de salud actual. Percepción individual de riesgos ( conocer efectos secundarios y efectos beneficiosos y desmontando falsas creencias) Aceptación, que dependerá de experiencias previas, condicionantes culturales y religiosas y capacidades personales. Método Eficacia teórica Efectividad Píldora combinada 0,3 8,7 Píldora gestágenos 0,5 3,0 DIU Cu 380 T 0,6,0 DIU-LNG 0, 0, Implantes 0,05,0 Parche 0,3 8,0 Anillo vaginal 0,3 8,0 Esterilización femenina 0,5 0,7 Preservativo masculino 2,0 7,4 Inyectable 3º mes 0,3 0,3 º mes 0,05 3,0 REQUISITOS PARA LA PRESCRIPCIÓN DE METODOS ANTICONCEPTIVOS. PRESCRIPCION DE AHC. En mujeres sanas (sin antecedentes patológicos ni factores de riesgo) no existen requisitos previos que contraindiquen la AHC; se debe realizar una historia clínica que incluya:

3 - Antecedentes personales (enfermedades, cirugías, antecedentes obstétricoginecológicos, alergias) y familiares. - Toma de medicamentos. - Debe prestarse especial atención a la presencia de migraña o factores de riesgo cardiovasculares (tabaco, hipertensión, obesidad, trombofilia, antecedentes de TVP e hiperlipidemia ). Es recomendable la toma de TA y realizar el IMC; no es obligatorio realizar exploraciones ginecológica ni mamaria; tampoco es necesaria la citología y otras pruebas complementarias. Los requisitos que deben evaluarse antes de poner AHC son: la edad, las características de la menstruación, la lactancia materna, el posparto, la cefalea ( incluida la migraña), antecedentes de diabetes, hipertensión, tabaquismo, obesidad, hiperlipidemias, accidente cerebrovascular, enfermedad cardiaca isquémica, trombosis venosa profunda, neoplasia de mama, enfermedad hepática o biliar, enfermedad autoinmune, trombofilias, enfermedades de transmisión sexual, tuberculosis, enfermedad cardiaca congénita o valvulopatía. PRESCRIPCION DE MSG (Guía FSRH Faculty of Sexual and Reproductive Healthcare 2009).. Historia clínica para identificar situaciones clínicas que se supongan riesgos para el uso de píldoras solo gestagenos. ( Criterios médicos de elegilibilidad para el uso de MSG).Proporcionar información sobre el método; ventajas e inconvenientes ( patrón de sangrado).la toma de TA y conocer el IMC son deseables pero no necesarios para iniciar el uso del método..en el caso de IMPLANTE poseer las habilidades necesarias para colocar y retirar el mismo. Los requisitos que se deben evaluar para prescribir un anticonceptivo solo gestagenos son la edad, el sangrado menstrual, la lactancia, antecedentes de hipertensión, diabetes, trombosis venosa profunda, cardiopatía isquémica o accidente cerebrovascular, hiperlipidemias, obesidad, neoplasia de mama, enfermedad de la vesicula biliar y colestasis, enfermedad hepática, enfermedades autoinmunes, infecciones de transmisión sexual. PRESCRIPCION DE DIUs.Se recomienda realizar una historia clínica ( incluyendo historia sexual ) para evaluar la conveniencia del método e identificar a las mujeres con alto riesgo de ITS ( aquellas < de 25 años, o > de 25 años con nueva pareja o mas de una pareja sexual en el último año o cuya pareja habitual tiene otras parejas).las exploraciones recomendadas antes de la inserción de DIU son: Exploración pélvica. Evaluar riesgo de ITS mediante la historia clínica y la exploración física. Test de laboratorio para cribado de ITS/HIV en caso necesario. Hemograma.

4 Recomendaciones para realizar exploraciones o pruebas complementarias previas a la prescripción de métodos anticonceptivos. (OMS 2004 ) Clase A Exploración o prueba complementaria esencial u obligatoria en todas las circunstancias para la seguridad y efectividad del método anticonceptivo. Imprescindible para el uso seguro del método anticonceptivo. Clase B Exploración o prueba que contribuye de forma sustancial en la seguridad y efectividad del método anticonceptivo pero cuya realización debe considerarse en el contexto de la institución o servicio de salud. Clase C Exploración o prueba complementaria que no contribuye de forma sustancial a la seguridad y efectividad del método anticonceptivo. Puede ser apropiado como medida preventiva para la salud pero no relacionada con la seguridad de uso del método anticonceptivo. A+ Para la mujer con riesgo de ITS el DIU no sería el método anticonceptivo ideal. + Deseable pero no se debe negar el uso de métodos anticonceptivos por no poder realizar la toma de TA. AHC PSG AMPD IMPLAT DIUs Exploración mamaria C C C C C Exploración pélvica C C C C A Citología C C C C C Analítica sanguínea C C C C C Determinación de Hb C C C C B Determinación riesgo ITS C C C C A+ Control TA C SEGUIMIENTO TRAS ELECCION DEL METODO ANTICONCEPTIVO. En mujeres sanas sin factores de riesgo, la OMS recomienda primera visita de control a los 3 meses en caso de AHC (píldora, anillo y parche) y en píldora solo gestágenos; y después de la º menstruación o a las 3-6 semanas en el caso de inserción de DIU-LNG. Después de esta

5 primera visita se recomiendan controles anuales en caso de AHC y siempre que sea necesario por algún efecto secundario o necesidad de cambio de método anticonceptivo. Estos controles refuerzan el cumplimiento del método anticonceptivo. No se requieren visitas rutinarias para el resto de métodos con solo gestágenos, pero se recomienda que la mujer acuda si presenta efecto adverso o se plantea cambio de método. CRITERIOS MEDICOS DE ELEGIBILIDAD DE LA OMS. Para ayudar a la elección del mejor método anticonceptivo la OMS establece periódicamente recomendaciones basadas en la evidencia científica disponible, que servirán para establecer protocolos y guías (SEC-SEGO )que nos ayuden en la correcta indicación de métodos anticonceptivos. La última actualización es del La OMS establece cuatro categorías según le riesgo que conlleva utilizar cada método anticonceptivo en cada situación valorando además si es el inicio del tratamiento o la continuación del mismo. Categoría No hay restricción; se puede usar en cualquier circunstancia. Categoría 2 Las ventajas de usar el método generalmente superan a los riesgos; habitualmente se puede usar. Categoría 3 Los riesgos normalmente superan a las ventajas; no se recomienda su uso salvo si no hay disponibles otros métodos mejores, y por su puesto requiriendo un seguimiento mas cuidoso. Categoría 4 Su uso representa un riesgo inaceptable para la salud; no debe usarse bajo ningún concepto.

6 CRITERIOS DE ELECCION DE ANTICONCEPTIVOS HORMONALES COMBINADOS ( AHC ). Contraindicaciones absolutas y relativas para el uso de AHC según la OMS: CATEGORIA 4 Lactancia materna en las primeras 6 semanas. Tabaquismo > 5 cigarrillos/día en > 35 años. Obesidad >40 IMC Múltiples factores de riesgo cardiovascular ( edad, tabaco, diabetes, hipertensión, perímetro cintura > 88 cm). Hipertensión arterial no controlada: sistólica >60 mm Hg o diastólica > de 00 mm Hg. Antecedentes personales de trombosis venosa profunda (TEV) o embolismo pulmonar (TVP). TEV/TEP actual. Cirugía mayor con inmovilidad prolongada. Trombofilia familiar diagnosticada: situaciones en las que existen mutaciones de genes trombogénicos. Cardiopatía isquémica. Ictus isquémico. Valvulopatía complicada con hipertensión pulmonar, fibrilación auricular, historia de endocarditis o prótesis metalicas. Diabetes Mellitus > 20 años de evolución o asociada a vasculopatía, neuropatía o nefropatía. Cefaleas migrañosas con aura. Migraña sin aura > 35 años. Historia actual de cáncer de mama. Lupus eritematoso sistémico con anticuerpos antifosfolípido positivos o no conocidos. Hepatitis viral activa. Cirrosis descompensada. Adenoma hepático o hepatocarcinoma.

7 CATEGORÍA 3 Lactancia materna entre las 6 semanas postparto y los 6 meses. Postparto inmediato sin lactancia materna ( primeras 3 semanas) Tabaquismo < 5 cigarrillos/día en > 35 años. Edad > 35 años y sin fumar menos de año. Obesidad IMC Hipertensión arterial no controlada con sistólica de mm Hg o diastólica de mm Hg. Inmovilidad no relacionada con cirugía. Sospecha de trombofilia por antecedente personal no filiado, antecedente familiar de º grado < 45 años o localización atípica. Ictus hemorrágico. Hiperlipemia con otros factores de riesgo. Migraña sin aura < 35 años ( continuación ) Migraña sin aura > 35 años ( inicio). Historia anterior de cáncer de mama > 5 años. Enfermedad de vesícula biliar activa actual y/o tratamiento médico. Historia de colestasis asociada a la toma AH previa. Cirrosis hepática compensada. Toma de fármacos inductores de enzimas hepáticos ( rifampicina, anticonvulsivantes).

8 CRITERIOS DE ELECCION DE MSG. Los criterios 3 y 4 de la OMS se recogen en la siguiente tabla. CATEGORIA I=INICIO C=CONTINUACION CONDICION PSG AMPD IMPLANTE DIU-LNG Lactancia < 6 semanas postparto (4semanas) Múltiples factores de riesgo cardiovascular HTA > 60/ HTA con enfermedad vascular TVP-TP Cardiopatía isquémica 2(I)3(C) 3 2(I)3(C) 2(I)3(C) Accidente cerebrovascular 2(I)3(C) 3 2(I)3(C) 2 Migraña con aura a cualquier edad 2(I)3(C) 2(I)3(C) 2(I)3(C) 2(I)3(C) Sangrado vaginal de etiología desconocida son sospecha de una condición grave. Antes de la evaluación Cancer de mama pasado y sin evidencia de enfermedad actual durante 5 años (I)2(C) Cancer de mama actual Diabetes con enfermedad vascular o mas de 20 años Cirrosis grave (descompensada) Hepatitis viral actual Tumor hepático (maligno o benigno) No existe una relación causal entre el uso de PSG y enfermedad cardiovascular ( IAM, TEV o accidente cerebrovascular) o cáncer de mama ( grado B)

9 -Las mujeres que toman fármacos inductores de la actividad enzimática y usan la píldora de gestágenos o implantes deben considerar cambiar a otro método que no se afecte por la acción de estos fármacos. CRITERIOS DE ELECCION DE DISPOSITIVOS INTRAUTERINOS. CONDICION CATEGORIA Embarazo 4 Edad Menarquía <20 años Menarquía >/= 20 años 2 Paridad Nulípara o más partos 2 Postparto (con lactancia o no, incluso tras cesárea) a) <0 min tras la expulsión placenta b) >0 min expulsión placenta hasta < 4 semanas c) >/= 4 semanas del parto Sepsis puerperal 2 4 Postaborto - Primer trimestre - Segundo trimestre - Aborto séptico 2 4 Historia de embarazo ectópico Patrones de sangrado vaginal a) Patrón irregular sin sangrado abundante b) Sangrado abundante o prolongado (patrón regular o irregular) c) Sangrado vaginal de etiología desconocida ( antes de evaluación) 2 4(I) 2(C) Endometriosis 2

10 Enfermedad pélvica inflamatoria (EPI) a) Historia de EPI ( en ausencia de factores de riesgo de ETS) - Con embarazo posterior - Sin embarazo posterior b) EPI actual (I)(C) 4(I)2(C) Enfermedades de transmisión sexual (ETS) - Cervicitis purulenta o infección actual por clamidias o gonorrea - Otras ETS (menos VIH y hepatitis) - Vaginitis (incluidas tricomonas vaginalis y vaginosis bacteriana) - Mayor riesgo de ETS 4(I)2(C) 2/3(I)2(C) VIH/SIDA a) Alto riesgo de VIH b) Infección por VIH c) SIDA - Clinicamente bien con terapia antirretroviral 3(I)2(C) BIBLIOGRAFIA.World Health Organization. Medical eligilibility criteria for contraceptive use.4 th ed. Geneva : WHO; Conferencia de Consenso de la Sociedad Española de Contracepción. Actualizacion en el manejo de la anticoncepción Hormonal, Intrauterina y de Urgencia. Madrid 20. Disponible en 3.Protocolos SEGO/SEC de anticoncepción 203. Disponible en 4. A clinical guide for Contraception. Fifth Edition. Leon Speroff, Philip D. Darney. Lippincott Williams and Wilkins 20.

Manejo práctico de la anticoncepción en los jóvenes: beneficios y riesgos

Manejo práctico de la anticoncepción en los jóvenes: beneficios y riesgos Manejo práctico de la anticoncepción en los jóvenes: beneficios y riesgos A. Novo Domínguez Departamento de Obstetricia y Ginecología Facultad de Medicina y Hospital Clínico Universitario Santiago de Compostela

Más detalles

Dra. Josefina Lira Plascencia, Ginecóloga Jefa de la Unidad de Investigación en Medicina de la Adolescente Instituto Nacional de Perinatología,

Dra. Josefina Lira Plascencia, Ginecóloga Jefa de la Unidad de Investigación en Medicina de la Adolescente Instituto Nacional de Perinatología, DECISIONES INFORMADAS EN LA PRÁCTICA CLINICA Dra. Josefina Lira Plascencia, Ginecóloga Jefa de la Unidad de Investigación en Medicina de la Adolescente Instituto Nacional de Perinatología, México Conference

Más detalles

Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber?

Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber? Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber? Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber? Qué es la píldora sin estrógenos? Cómo funciona? Cuándo iniciar el tratamiento con la píldora sin

Más detalles

FIGURA 1. Evolución de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en España. Tasas anuales por 1.000 mujeres de 15-44 años. Fuente: Ministerio de

FIGURA 1. Evolución de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en España. Tasas anuales por 1.000 mujeres de 15-44 años. Fuente: Ministerio de FIGURA 1. Evolución de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en España. Tasas anuales por 1.000 mujeres de 15-44 años. Fuente: Ministerio de Salud y Consumo [URL www.msc.es] TABLA 1 Porcentaje

Más detalles

Declaración sobre los dispositivos intrauterinos

Declaración sobre los dispositivos intrauterinos Federación Internacional de Planificación de la Familia Declaración sobre los dispositivos intrauterinos INTRODUCCION El dispositivo intrauterino (DIU) es utilizado por unas 150 millones de mujeres por

Más detalles

ANTICONCEPCIÓN EN MUJERES CON PATOLOGÍA MÉDICA

ANTICONCEPCIÓN EN MUJERES CON PATOLOGÍA MÉDICA Servicio de Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario Virgen de las Nieves Granada ANTICONCEPCIÓN EN MUJERES CON PATOLOGÍA MÉDICA Laura Aibar Villán 26 de noviembre del 2009 INTRODUCCIÓN En la plataforma

Más detalles

Se encuentran entre los métodos más antiguos empleados para la prevención del embarazo y la transmisión sexual de enfermedades.

Se encuentran entre los métodos más antiguos empleados para la prevención del embarazo y la transmisión sexual de enfermedades. Se encuentran entre los métodos más antiguos empleados para la prevención del embarazo y la transmisión sexual de enfermedades. Eran los más utilizados para la regulación de la fecundidad. Existen dos

Más detalles

Dispositivo intrauterino con levonorgestrel

Dispositivo intrauterino con levonorgestrel Sólo Esencial CAPITULO 10 Dispositivo intrauterino con levonorgestrel lo Puntos clave para proveedores y usuarias yprotección del embarazo por un período prolongado. Muy eficaz durante 5 años, inmediatamente

Más detalles

Apéndice A EDUCACIÓN DEL CLIENTE PARA ANTICONCEPTIVO INTRAUTERINO (DIU)

Apéndice A EDUCACIÓN DEL CLIENTE PARA ANTICONCEPTIVO INTRAUTERINO (DIU) Apéndice A EDUCACIÓN DEL CLIENTE PARA ANTICONCEPTIVO INTRAUTERINO (DIU) Antes de usar un anticonceptivo intrauterino, debe conocer todas las formas anticonceptivas, que incluyen todos los métodos recetados,

Más detalles

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS DIFERENTES MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS DIFERENTES MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS DIFERENTES MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Palabras claves: métodos anticonceptivos, ventajas, desventajas La elección del método anticonceptivo surge del dialogo entre el médico

Más detalles

Ginecología y síndrome de Down S.E.G.O. Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia

Ginecología y síndrome de Down S.E.G.O. Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia Ginecología y síndrome de Down S.E.G.O. Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia 2 Dr. JOSÉ VICENTE GONZÁLEZ NAVARRO Sociedad Española de Contracepción Dra. TERESA DE JESÚS AGUILASOCHO MONTOYA Fundación

Más detalles

19. Lactancia materna y anticoncepción

19. Lactancia materna y anticoncepción la lactancia materna de madre a madre 19. Lactancia materna y anticoncepción Ascensión Gómez López 103 19. Lactancia materna y anticoncepción Lactancia materna y anticoncepción La lactancia materna es

Más detalles

ANTICONCEPCION EN LA ADOLESCENCIA. Dra. M. Fernanda Vázquez 2014

ANTICONCEPCION EN LA ADOLESCENCIA. Dra. M. Fernanda Vázquez 2014 ANTICONCEPCION EN LA ADOLESCENCIA Dra. M. Fernanda Vázquez 2014 OBJETIVOS Incorporen la salud sexual en la consulta con l@s adolescentes Realicen consejería en anticoncepción e indiquen MAC Apliquen los

Más detalles

Anticoncepción Intrauterina (1)

Anticoncepción Intrauterina (1) Anticoncepción Anticoncepción Intrauterina (1) (1) Los acuerdos aquí reflejados aparecen publicados en las conclusiones de la Conferencia de Consenso sobre anticoncepción intrauterina, organizada por la

Más detalles

ANTICONCEPCIÓN HORMONAL

ANTICONCEPCIÓN HORMONAL ANTICONCEPCIÓN HORMONAL Autor: Dr. Julian Matías as Rodríguez Anticonceptivos orales combinados. Píldoras de progestágeno geno solo inyectables de progestágeno geno solo anticonceptivos inyectables combinados.

Más detalles

QUÉ Y CUÁLES SON LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS? Soledad Díaz, Verónica Schiappacasse

QUÉ Y CUÁLES SON LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS? Soledad Díaz, Verónica Schiappacasse QUÉ Y CUÁLES SON LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS? Soledad Díaz, Verónica Schiappacasse INSTITUTO CHILENO DE MEDICINA REPRODUCTIVA José Victorino Lastarria 29 - Departamento 101 - Correo 22 Casilla 96 - Santiago

Más detalles

y O rd e n Los adolescentes deben tener en cuenta estos consejos antes de empezar su vida sexual

y O rd e n Los adolescentes deben tener en cuenta estos consejos antes de empezar su vida sexual ABECÉ L ib ertad y O rd e n sobre anticoncepción Las personas tienen derecho a prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual, entre ellos el Virus de inmunodeficiencia humana (VIH)

Más detalles

ANTICONCEPTIVOS Descubre, pregunta y elige

ANTICONCEPTIVOS Descubre, pregunta y elige GUÍA de MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Descubre, pregunta y elige Para más información consulta la web www.anticonceptivoshoy.com Merck Sharp & Dohme de España, S.A. C/ Josefa Valcárcel, 38 28027 Madrid. www.msd.es

Más detalles

Métodos anticonceptivos hormonales

Métodos anticonceptivos hormonales Métodos anticonceptivos hormonales Qué son? Cómo se usan? Qué debes tener en cuenta? Salud de la Mujer Salud de la Mujer El folleto que tienes en las manos quiere informarte sobre los distintos métodos

Más detalles

Sistema Intrauterino liberador de levonorgestrel

Sistema Intrauterino liberador de levonorgestrel Programa de Planificación Familiar y Anticoncepción Sistema Intrauterino liberador de levonorgestrel PREGUNTAS FRECUENTES 1. Qué es Mirena? Mirena no protege contra la infección por VIH (SIDA) ni contra

Más detalles

Anticoncepción en la mujer diabética

Anticoncepción en la mujer diabética Anticoncepción en la mujer diabética XIII Congreso Latinoamericano de Diabetes (ALAD-007) al 6 de Noviembre 007 Dr. Felipe Santana Pérez, MSc Instituto Nacional de Endocrinología, La Habana, Cuba. Por

Más detalles

ste folleto contiene información sobre el Dispositivo Intrauterino de Levonorgestrel (DIU-LNG). Su propósito es responder a

ste folleto contiene información sobre el Dispositivo Intrauterino de Levonorgestrel (DIU-LNG). Su propósito es responder a E ste folleto contiene información sobre el Dispositivo Intrauterino de Levonorgestrel (DIU-LNG). Su propósito es responder a las principales preguntas que puedan surgirle acerca del mismo. No obstante,

Más detalles

Criterios de Elegibilidad de Métodos Anticonceptivos. Nuevas Recomendaciones.

Criterios de Elegibilidad de Métodos Anticonceptivos. Nuevas Recomendaciones. Criterios de Elegibilidad de Métodos Anticonceptivos. Nuevas Recomendaciones. Humberto Soriano Fernández a, Lourdes Rodenas García b, Dolores Moreno Escribano c a Médico de Familia. Centro de Salud Zona

Más detalles

PROTOCOLOS SEGO/SEC ANTICONCEPCIÓN HORMONAL Y RIESGO CARDIOVASCULAR

PROTOCOLOS SEGO/SEC ANTICONCEPCIÓN HORMONAL Y RIESGO CARDIOVASCULAR PROTOCOLOS SEGO/SEC ANTICONCEPCIÓN HORMONAL Y RIESGO CARDIOVASCULAR Dr José Vicente González Navarro. Servicio Ginecología Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. INTRODUCCIÓN A pesar de

Más detalles

CONTRACEPCIÓN. Tabla 9.- Número de embarazos por 100 mujeres y año, según el método contraceptivo.

CONTRACEPCIÓN. Tabla 9.- Número de embarazos por 100 mujeres y año, según el método contraceptivo. CONTRACEPCIÓN 11 CONTRACEPCIÓN Contraceptivos combinados etinilestradiol + levonorgestrel Progestágeno solo linestrenol Contracepción postcoital etinilestradiol + levonorgestrel La selección del método

Más detalles

TEMA 2.3 LA REPRODUCCIÓN HUMANA (II) MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS (Lámina 61 de Eurobio)

TEMA 2.3 LA REPRODUCCIÓN HUMANA (II) MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS (Lámina 61 de Eurobio) TEMA 2.3 LA REPRODUCCIÓN HUMANA (II) MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS (Lámina 61 de Eurobio) I. ANTICONCEPTIVOS FEMENINOS: 1. HORMONALES: Fue en la década de los 60 del siglo pasado, cuando se generalizó el primer

Más detalles

Métodos anticonceptivos

Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos Preservativo Implante DIU Píldora Inyectable Píldoras anticonceptivas Es uno de los métodos anticonceptivos más populares. La píldora, como también se le conoce, contiene una o

Más detalles

XVIII Jornadas de Medicina Interna. Actualizaciones en Medicina de la Mujer

XVIII Jornadas de Medicina Interna. Actualizaciones en Medicina de la Mujer XVIII Jornadas de Medicina Interna Actualizaciones en Medicina de la Mujer Anticoncepción Hormonal Riesgos y Beneficios Moderador: Dr. Panelistas: Mauricio Tapia M. Dra. María José Miranda G Dr. Pablo

Más detalles

MAC. Dispositivo intrauterino T de cobre. capítulo. Séptimo. Métodos anticonceptivos

MAC. Dispositivo intrauterino T de cobre. capítulo. Séptimo. Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos MAC Por: Elízabeth García Restrepo Asesoría: Dr. Rafael Ignacio Restrepo Jiménez. Médico de Profamilia Medellín. Imagen: http://www.weekpregnantwomen.info/ Séptimo capítulo Dispositivo

Más detalles

UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA. autónoma

UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA. autónoma UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO autónoma A A MI ESPOSO LUIS JAVIER BERNAL LÓPEZ POR SU AMOR, AYUDA Y CONFIANZA QUE ME HA BRINDADO DESDE QUE NOS CONOCIMOS. A MI PEQUEÑA HIJA ISIS LIZBETH A MI ASESORA

Más detalles

TROMBOSIS y EMBARAZO IOANA RUIZ ARRUZA UNIDAD DE INVESTIGACION DE EAS MEDICINA INTERNA HOSPITAL UNIVERSITARIO CRUCES

TROMBOSIS y EMBARAZO IOANA RUIZ ARRUZA UNIDAD DE INVESTIGACION DE EAS MEDICINA INTERNA HOSPITAL UNIVERSITARIO CRUCES TROMBOSIS y EMBARAZO UNIDAD DE INVESTIGACIÓN DE ENFERMEDADES AUTOINMUNES IOANA RUIZ ARRUZA UNIDAD DE INVESTIGACION DE EAS MEDICINA INTERNA HOSPITAL UNIVERSITARIO CRUCES POR SI LOS INTERNISTAS NO NOS COMPLICARAMOS

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA SEDE REGIONAL ROSARIO

UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA SEDE REGIONAL ROSARIO UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA SEDE REGIONAL ROSARIO FACULTAD DE MEDICINA CARRERA DE MEDICINA Trabajo Final Dispositivo intrauterino y Anticonceptivos orales: Su utilización y complicaciones en un

Más detalles

MAC. Dispositivo intrauterino hormonal. Sexto. capítulo. Métodos anticonceptivos

MAC. Dispositivo intrauterino hormonal. Sexto. capítulo. Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos MAC Por: Elízabeth García Restrepo Asesoría: Dr. Rafael Ignacio Restrepo Jiménez. Médico de Profamilia Medellín. Imagen: http://www.medicalpress.es/ Sexto capítulo Dispositivo intrauterino

Más detalles

ANTICONCEPCIÓN. Segovia Noviembre de 2009

ANTICONCEPCIÓN. Segovia Noviembre de 2009 ANTICONCEPCIÓN Segovia Noviembre de 2009 EFICACIA ANTICONCEPTIVA (1) Método Anticonceptivo Ninguno Espermicidas Coitus interruptus Abstinencia periódica Ogino Sintotérmico Post-ovulación Embarazos/100

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LA PACIENTE Mirena (Mi-re-na)

INFORMACIÓN PARA LA PACIENTE Mirena (Mi-re-na) Información para por la FDA. la paciente aprobada INFORMACIÓN PARA LA PACIENTE Mirena (Mi-re-na) (sistema intrauterino liberador de levonorgestrel). Mirena no protege contra la infección por VIH (SIDA)

Más detalles

Anticoncepción en mujeres con ITS activa Àngels Avecilla Palau

Anticoncepción en mujeres con ITS activa Àngels Avecilla Palau Anticoncepción en mujeres con ITS activa Àngels Avecilla Palau 9º Congreso SEC - Marzo 2008 - Sevilla ITS y salud sexual y reproductiva Problema de salud pública Causa importante de morbilidad reproductiva

Más detalles

BIBLIOGRAFIA. -Talavera P. "La objeción de conciencia farmacéutica a la píldora postcoital". Cuadernos de Bioética 2002, Vol. 13, nº 47-49: 109-128.

BIBLIOGRAFIA. -Talavera P. La objeción de conciencia farmacéutica a la píldora postcoital. Cuadernos de Bioética 2002, Vol. 13, nº 47-49: 109-128. BIBLIOGRAFIA -Albarrán M.E. et al. "Pautas de actuación en intercepción postcoital". Salud Rural. Vol XXII, nº 8. 1ª quincena mayo 2006, 15-30. -Álvarez D., Arribas I., Cabero I., Lete I., Ollé C. y De

Más detalles

Anticonceptivos Inyectables. Serie de actualización n de tecnología a anticonceptiva

Anticonceptivos Inyectables. Serie de actualización n de tecnología a anticonceptiva Anticonceptivos Inyectables Serie de actualización n de tecnología a anticonceptiva Temas que van a tratarse Información n general Inyectables sólo s de progestina Inyectables combinados Suministro de

Más detalles

ANTICONCEPCIÓN CON DISPOSITIVO INTRAUTERINO

ANTICONCEPCIÓN CON DISPOSITIVO INTRAUTERINO REVISTA MEDICA DE COSTA RICA Y CENTROAMERICA LXX (606) 227-231, 2013 G I N E C O L O G Í A ANTICONCEPCIÓN CON DISPOSITIVO INTRAUTERINO Sergio Vargas Mora* Carolina Estrada Rodríguez** SUMMARY The intrauterine

Más detalles

Métodos anticonceptivos para adolescentes

Métodos anticonceptivos para adolescentes Métodos anticonceptivos para adolescentes José Aguilar y Beatriz Mayén Sabía usted que En México, el 64% de las mujeres en edad reproductiva de 15 a 19 años- con vida sexual activa no usan anticonceptivos.

Más detalles

Implantes anticonceptivos: seguros, eficaces, de larga duración, reversibles

Implantes anticonceptivos: seguros, eficaces, de larga duración, reversibles Implantes anticonceptivos: seguros, eficaces, de larga duración, reversibles Los implantes proporcionan protección sumamente eficaz y de larga duración (3 a 5 años) contra el embarazo. A pesar de que la

Más detalles

La anticoncepción a largo plazo Dossier de Prensa

La anticoncepción a largo plazo Dossier de Prensa La anticoncepción a largo plazo Dossier de Prensa Índice 1. Datos sobre anticoncepción y la educación sexual en España 2. Qué métodos anticonceptivos son más seguros? 3. Los métodos anticonceptivos hormonales

Más detalles

Caso Clínico No.1 DIAGNOSTICOS:

Caso Clínico No.1 DIAGNOSTICOS: Caso Clínico No.1 15 años de edad llevada por su madre para su atención por problemas menstruales Menarca a los 12 años; menstruación muy irregular en los primeros 2 años Continuó con menstruaciones mensuales,

Más detalles

Las pastillas anticonceptivas, también conocidas como la píldora o anticonceptivos orales son consideradas un método anticonceptivo temporal.

Las pastillas anticonceptivas, también conocidas como la píldora o anticonceptivos orales son consideradas un método anticonceptivo temporal. Qué son las pastillas anticonceptivas? Las pastillas anticonceptivas, también conocidas como la píldora o anticonceptivos orales son consideradas un método anticonceptivo temporal. Son pequeñas tabletas

Más detalles

Eligiendo. Una guía para el control de natalidad con LILETTA (lye-let-uh) Indicación

Eligiendo. Una guía para el control de natalidad con LILETTA (lye-let-uh) Indicación Eligiendo Una guía para el control de natalidad con LILETTA (lye-let-uh) Indicación LILETTA (levonorgestrel-releasing intrauterine system) 52 mg es un sistema liberador de hormonas que se coloca en el

Más detalles

Píldoras sólo con progestágenos: Recomendaciones basadas en evidencia

Píldoras sólo con progestágenos: Recomendaciones basadas en evidencia ARTÍCULO Píldoras sólo con progestágenos: Recomendaciones basadas en evidencia Jorge Varas Cortés RESUMEN Este documento entrega recomendaciones basadas en la evidencia y puntos de buena práctica para

Más detalles

Uno de los servicios profesionales del farmacéutico

Uno de los servicios profesionales del farmacéutico Dispensación en anticoncepción hormonal oral: combinada y a base de progestágeno sólo Berta Pérez Landín Farmacéutica del CIM del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de Lugo Uno de los servicios

Más detalles

Embarazo de Alto Riesgo

Embarazo de Alto Riesgo Embarazo de Alto Riesgo Definiciones Embarazo de bajo riesgo: es el que transcurre en patrones de normalidad o sin patología dentro de los cambios que esperaríamos encontrar en la madre y que conlleva

Más detalles

2das. Jornadas Patagónicas de Actualización en Salud Integral del Adolescente

2das. Jornadas Patagónicas de Actualización en Salud Integral del Adolescente 2das. Jornadas Patagónicas de Actualización en Salud Integral del Adolescente Comarca Andina del paralelo 42 Patagonia Argentina 8 al 10 de abril de 2015 Dra. Analía Tablado Sociedad Argentina de Ginecología

Más detalles

Planificación familiar desde la consulta de enfermería de atención primaria. Family Planning Consultation from Primary Care Nursing

Planificación familiar desde la consulta de enfermería de atención primaria. Family Planning Consultation from Primary Care Nursing Cuidados Planificación familiar desde la consulta de enfermería de atención primaria Family Planning Consultation from Primary Care Nursing Cristina Obaya Prieto C.S Zarracina (Gijón) Cómo citar este documento

Más detalles

Anticoncepción Con Sólo Gestágenos

Anticoncepción Con Sólo Gestágenos Anticoncepción Anticoncepción Con Sólo Gestágenos Protocolo publicado en 2006 1. INTRODUCCIÓN La anticoncepción, enmarcada dentro del derecho a la salud sexual y reproductiva, persigue el objetivo de ofrecer

Más detalles

JORNADAS PATAGÓNICAS de Actualización en Salud Integral del Adolescente. 27 al 29 de Marzo de 2014 EL BOLSÓN, Prov. de RÍO NEGRO

JORNADAS PATAGÓNICAS de Actualización en Salud Integral del Adolescente. 27 al 29 de Marzo de 2014 EL BOLSÓN, Prov. de RÍO NEGRO JORNADAS PATAGÓNICAS de Actualización en Salud Integral del Adolescente 27 al 29 de Marzo de 2014 EL BOLSÓN, Prov. de RÍO NEGRO ANTICONCEPCIÓN en la ADOLESCENCIA Mitos, realidades y dificultades Dra. Analía

Más detalles

Experiencia con el Implante Subdérmico (Implanón. ) en dos Centros de Atención a la Mujer en la Comunidad de Madrid.

Experiencia con el Implante Subdérmico (Implanón. ) en dos Centros de Atención a la Mujer en la Comunidad de Madrid. Experiencia con el Implante Subdérmico (Implanón ) en dos Centros de Atención a la Mujer en la Comunidad de Madrid. Mattos I*, Martínez C** C, Ripolles M**, Gómez G de la CA*, Alcázar M*, De Miguel S*,

Más detalles

Evaluar y Determinar el Riesgo Preconcepcional

Evaluar y Determinar el Riesgo Preconcepcional Evaluar y Determinar el Riesgo Preconcepcional El asesoramiento preconcepcional optimiza el resultado perinatal mediante la identificación de aquellas patologías, medicaciones, hábitos o conductas que

Más detalles

Programa de Apoyo a la Reforma de Salud/PARS. Ministerio de la Protección Social

Programa de Apoyo a la Reforma de Salud/PARS. Ministerio de la Protección Social 531 532 Guías de promoción de la salud y prevención de enfermedades en la salud pública 533 B. Esterilización quirúrgica masculina 8.1.1.3 Procedimientos seleccionados por la OMS para proveer métodos de

Más detalles

Anticoncepción reversible de larga acción (LARC) Carolina Álvarez Mesa Ginecobstetra SOGOS Docente U de A

Anticoncepción reversible de larga acción (LARC) Carolina Álvarez Mesa Ginecobstetra SOGOS Docente U de A Anticoncepción reversible de larga acción (LARC) Carolina Álvarez Mesa Ginecobstetra SOGOS Docente U de A La planificación familiar es una de las herramientas más útiles para reducir la mortalidad materna

Más detalles

ATENCIÓN PRIMARIA 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) INSERCIÓN DE DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU)

ATENCIÓN PRIMARIA 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) INSERCIÓN DE DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU) FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

MARCADORES BIOLÓGICOS ASOCIADOS A PATOLOGÍA CARDIOVASCULAR EN POBLACIÓN LABORAL

MARCADORES BIOLÓGICOS ASOCIADOS A PATOLOGÍA CARDIOVASCULAR EN POBLACIÓN LABORAL MARCADORES BIOLÓGICOS ASOCIADOS A PATOLOGÍA CARDIOVASCULAR EN POBLACIÓN LABORAL Luis Reinoso Barbero. Dpto. de Toxicología y Legislación Sanitaria. Facultad de Medicina. Universidad Complutense de Madrid.

Más detalles

ANTICONCEPCION EN LA ADOLESCENCIA

ANTICONCEPCION EN LA ADOLESCENCIA Promoción del derecho a la salud sexual y reproductiva de jóvenes y adolescentes, del distrito 5 y 6 del municipio de el alto ANTICONCEPCION EN LA ADOLESCENCIA CEMSE 2014 Dr. Alfredo Marcelo Gómez Quispe

Más detalles

Asociación Demográfica Costarricense (ADC) Tel. (506) 2258-3561 demografia@ice.co.cr www.adc-cr.org

Asociación Demográfica Costarricense (ADC) Tel. (506) 2258-3561 demografia@ice.co.cr www.adc-cr.org Asociación Demográfica Costarricense (ADC) Tel. (506) 2258-3561 demografia@ice.co.cr www.adc-cr.org Federación Internacional de Planificación de la Familia, Región del Hemisferio Occidental (IPPF/RHO)

Más detalles

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Un método anticonceptivo es cualquier forma de impedir la fecundación o concepción al mantener relaciones sexuales. También se llama contracepción o anticoncepción. Método Confiabilidad

Más detalles

Guía para la provisión de servicios en Europa ECEC. Anticoncepción de Urgencia. Diciembre de 2013. European Consortium for Emergency Contraception

Guía para la provisión de servicios en Europa ECEC. Anticoncepción de Urgencia. Diciembre de 2013. European Consortium for Emergency Contraception Anticoncepción de Urgencia Guía para la provisión de servicios en Europa Diciembre de 2013 ECEC European Consortium for Emergency Contraception (Consorcio Europeo de Anticoncepción de Emergencia) 1 Anticoncepción

Más detalles

a. Prioridad para la educación en salud sexual integral. b. Responsabilidad de ambos miembros de la pareja. Prevenir el embarazo

a. Prioridad para la educación en salud sexual integral. b. Responsabilidad de ambos miembros de la pareja. Prevenir el embarazo a. Prioridad para la educación en salud sexual integral. Prevenir el embarazo b. Responsabilidad de ambos miembros de la pareja. c. Conocer los métodos anticonceptivos: Facilita orientar adecuadamente

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

ANTICONCEPCIÓN DE URGENCIA EN ADOLESCENTES

ANTICONCEPCIÓN DE URGENCIA EN ADOLESCENTES ANTICONCEPCIÓN DE URGENCIA EN ADOLESCENTES HOSPITAL DE BASURTO NOVIEMBRE 2007 1 DEFINICIÓN La anticoncepción de urgencia es la utilización de un fármaco o dispositivo para prevenir un embarazo después

Más detalles

Cartilla Nacional de Salud

Cartilla Nacional de Salud Usted tiene derecho a recibir una Cartilla como ésta. Le sirve para conocer las acciones de Promoción y Prevención para una mejor salud que debe recibir de acuerdo a su edad. Esta Cartilla se otorga y

Más detalles

Son hormonas contenidas en substancias líquidas que se aplican intramuscularmente en el glúteo o nalga, por medio de una jeringa.

Son hormonas contenidas en substancias líquidas que se aplican intramuscularmente en el glúteo o nalga, por medio de una jeringa. Qué son los hormonales inyectables? Son hormonas contenidas en substancias líquidas que se aplican intramuscularmente en el glúteo o nalga, por medio de una jeringa. Existen inyectables de dos tipos: Combinados

Más detalles

DATOS SOBRE ENFERMEDADES CARDIOVAS- CULARES

DATOS SOBRE ENFERMEDADES CARDIOVAS- CULARES DATOS SOBRE ENFERMEDADES CARDIOVAS- CULARES o DEFINICIÓN Las Enfermedades Cardiovasculares son enfermedades que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos, arterias y venas. a.- El corazón puede afectarse

Más detalles

Métodos naturales. Evitar relaciones sexuales con penetración vaginal durante el período fértil de la mujer. Característica

Métodos naturales. Evitar relaciones sexuales con penetración vaginal durante el período fértil de la mujer. Característica Métodos naturales Evitar relaciones sexuales con penetración vaginal durante el período fértil de la mujer Efectividad Teórica 80% 75% No hay ningún costo; no hay efectos secundarios; el hombre comparte

Más detalles

SERVICIO DE ATENCION PRIMARIA 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) (*) IMPLANTE ANTICONCEPTIVO S/C

SERVICIO DE ATENCION PRIMARIA 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) (*) IMPLANTE ANTICONCEPTIVO S/C FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

Colegio Médicos y Cirujanos Programa Educación Médica Continua ANTICONCEPCIÓN

Colegio Médicos y Cirujanos Programa Educación Médica Continua ANTICONCEPCIÓN Colegio Médicos y Cirujanos Programa Educación Médica Continua ANTICONCEPCIÓN Dra. Rita Peralta Rivera Médica Asistente Especialista Servicio Ginecología Hospital Calderón Guardia Abril 2013 ÍNDICE DE

Más detalles

ANTICONCEPCIÓN EN ADOLESCENTES MENORES DE 16 AÑOS

ANTICONCEPCIÓN EN ADOLESCENTES MENORES DE 16 AÑOS ANTICONCEPCIÓN EN ADOLESCENTES MENORES DE 16 AÑOS Dra. Núria Parera Junyent Unidad de Ginecología de la Infancia y de la Adolescencia Departamento de Obstetricia, Ginecología y Reproducción INSTITUT UNIVERSITARI

Más detalles

Experta asegura que los anticonceptivos hormonales "disminuyen el riesgo de cáncer de endometrio y ovario"

Experta asegura que los anticonceptivos hormonales disminuyen el riesgo de cáncer de endometrio y ovario MITJÀ: DIARIO SALUD CARÀCTER: PORTAL DE NOTICIES SALUT DATA: 12 D ABRIL DE 2011 Experta asegura que los anticonceptivos hormonales "disminuyen el riesgo de cáncer de endometrio y ovario" (SALUDALIA) 12/04/2011

Más detalles

Resultados del Estudio OFRECE. Prevalencia de Angina Estable y FRC

Resultados del Estudio OFRECE. Prevalencia de Angina Estable y FRC Prevalencia de Angina Estable y FRC Dr. Joaquín Alonso Martín Jefe de Servicio de Cardiología Hospital U. de Fuenlabrada (Madrid) Profesor Asociado de Cardiología, Dto Medicina y Cirugía Universidad Rey

Más detalles

CARTILLA NACIONAL DE SALUD

CARTILLA NACIONAL DE SALUD CARTILLA NACIONAL DE SALUD MUJERES DE 20 A 59 AÑOS CADA VEZ QUE ACUDA A LA UNIDAD MÉDICA, SOLICITE AL PERSONAL MÉDICO O DE ENFERMERÍA, QUE: Revise su Cartilla Nacional de Salud Vigile su estado nutricional

Más detalles

Historia Clínica Antecedentes Familiares

Historia Clínica Antecedentes Familiares Historia Clínica Antecedentes Familiares Diabetes Cáncer Hipertensión arterial Trombosis venosa Infarto agudo de miocardio Tromboembolismo pulmonar Otros antecedentes Cardiovasculares Historia Clínica

Más detalles

DOCUMENTACIÓN DEL GRUPO DE REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

DOCUMENTACIÓN DEL GRUPO DE REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA apítulo DOUMENTAIÓN DEL GRUPO DE REVISIÓN BIBLIOGRÁFIA 4 4.1. Tablas de información contraceptiva de la OMS 31 4.2. ontraindicaciones absolutas de la contracepción hormonal en mujeres 4.3. Revisión y comentarios

Más detalles

Prevención de embarazo no deseado (END) y de infecciones de transmisión sexual (ITS)

Prevención de embarazo no deseado (END) y de infecciones de transmisión sexual (ITS) Prevención de embarazo no deseado (END) y de infecciones de transmisión sexual (ITS) Actividad Realizar historia sexual y reproductiva. Educación sanitaria relativa a: END e ITS. Informar de que existen

Más detalles

CONTRACEPCIÓN REVERSIBLE DE LARGA DURACIÓN: eficacia, disponibilidad y aceptabilidad

CONTRACEPCIÓN REVERSIBLE DE LARGA DURACIÓN: eficacia, disponibilidad y aceptabilidad CONTRACEPCIÓN REVERSIBLE DE LARGA DURACIÓN: eficacia, disponibilidad y aceptabilidad Dra. Elvira Méndez. Directora General. Asociación Salud y Familia VIVIMOS EN UN MUNDO COMPLEJO DONDE LOS ASPECTOS CLAVES

Más detalles

Vigile que le realicen todas las acciones contenidas en esta cartilla. Su participación es esencial para mantenerse sana

Vigile que le realicen todas las acciones contenidas en esta cartilla. Su participación es esencial para mantenerse sana CADA VEZ QUE ACUDA A LA UNIDAD MÉDICA, SOLICITE AL PERSONAL MÉDICO O DE ENFERMERÍA, QUE: ¾ Revise su Cartilla Nacional de Salud ¾ Vigile su estado nutricional ¾ Le realice las actividades de protección

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Anticonceptivós SP186 Los métodos anticonceptivos hormonales con solo progestina: Píldoras e inyecciones

Más detalles

Anticoncepcion de Emergencia

Anticoncepcion de Emergencia Anticoncepcion de Emergencia La anticoncepción de emergencia o anticoncepción postcoital se refiere a las píldoras anticonceptivas que tomadas después del acto sexual pueden prevenir el embarazo La anticoncepción

Más detalles

Métodos anticonceptivos. eptivos. ptivos. Métod. www.sexoconseso.com

Métodos anticonceptivos. eptivos. ptivos. Métod. www.sexoconseso.com ant Métodos anticonceptivos anticoncep ptivos Métod dos antico eptivos www.sexoconseso.com Método nticonceptiv Clasificación M Métodos Clasificación de los métodos anticonceptivos Reversibles De barrera:

Más detalles

Providence, Rhode Island 02905-2449 401-274-1100. A Major Teaching Affiliate of The Warren Alpert Medical School of Brown University

Providence, Rhode Island 02905-2449 401-274-1100. A Major Teaching Affiliate of The Warren Alpert Medical School of Brown University Women & Infants Primary Care Center 2 Dudley Street Providence, Rhode Island 02905-3200 (401) 274-1122, EXT. 42740, 42741 Women & Infants Hospital of Rhode Island A Care New England Hospital A Major Teaching

Más detalles

GUIA TECNICA DE ATENCION EN PLANIFICACION FAMILIAR

GUIA TECNICA DE ATENCION EN PLANIFICACION FAMILIAR MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL DIRECCION DE REGULACION DIRECCION GENERAL DE SALUD UNIDAD DE ATENCION INTEGRAL EN SALUD DE LA MUJER GUIA TECNICA DE ATENCION EN PLANIFICACION FAMILIAR EL

Más detalles

Métodos anticonceptivos

Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos La decisión de una pareja a la hora de tener un hijo supone una gran responsabilidad y por ello debe producirse en el momento más adecuado. A veces, una falta de madurez en la pareja

Más detalles

Son procedimientos con los cuales se evita el embarazo si se deja de tener

Son procedimientos con los cuales se evita el embarazo si se deja de tener En qué consisten los métodos naturales o de abstinencia periódica? Son procedimientos con los cuales se evita el embarazo si se deja de tener relaciones coitales en los días fértiles de la mujer y se tienen

Más detalles

Información para la paciente

Información para la paciente , Información para la paciente Esto es Jaydess Esperamos que este folleto resuelva sus dudas e inquietudes acerca de Jaydess. Qué es Jaydess? Jaydess es un dispositivo intrauterino (DIU) compuesto por

Más detalles

MÉTODOS HORMONALES. -Píldora anticonceptiva: -Compuesta por dos hormonas -Inhibe la ovulación -No produce esterilidad -Administración variable

MÉTODOS HORMONALES. -Píldora anticonceptiva: -Compuesta por dos hormonas -Inhibe la ovulación -No produce esterilidad -Administración variable MÉTODOS HORMONALES -Píldora anticonceptiva: -Compuesta por dos hormonas -Inhibe la ovulación -No produce esterilidad -Administración variable MÉTODOS HORMONALES Píldora anticonceptiva: - No recomendada

Más detalles

Dudas Frecuentes Sobre el

Dudas Frecuentes Sobre el Dudas Frecuentes Sobre el Embarazo y la Lactancia en Pacientes con Colitis Ulcerosa 16 María Chaparro y Javier P. Gisbert Hospital Universitario de La Princesa. Instituto de Investigación Sanitaria Princesa

Más detalles

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Los métodos anticonceptivos tienen como fin evitar el embarazo. Existen una gran variedad de métodos y en general, la efectividad de estos métodos depende mucho de su correcto uso.

Más detalles

Enfermedades que se transmiten durante el SEXO

Enfermedades que se transmiten durante el SEXO Enfermedades que se transmiten durante el SEXO Enfermedades que se transmiten durante el sexo Sabía usted que: más de 65 millones de personas en Estados Unidos tienen una enfermedad de transmisión sexual

Más detalles

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Debes saber cómo funcionan los diferentes métodos anticonceptivos para poder tomar una decisión debidamente informada y así utilizarlos correctamente. REVERSIBLES DE BARRERA 1.

Más detalles

ETONOGESTREL. IMPLANON (Organon)

ETONOGESTREL. IMPLANON (Organon) ETONOGESTREL IMPLANON (Organon) GRUPO TERAPÉUTICO - Grupo anatómico: (G) TERAPIA GENITOURINARIA (INCL. HORMONAS SEXUALES) - Grupo específico: G03AC. HORMONAS SEXUALES Y MODULADORES GENITALES. Anticonceptivos

Más detalles

Anticoncepción Abordaje de la Consulta Consejería Dra. Eugenia Trumper SALUD REPRODUCTIVA Según la O.M.S.: Todas las personas deben tener una vida sexual satisfactoria y segura, gozando de plena capacidad

Más detalles

Medicina Interna Basado En La Evidencia Para El Medico De Atención Primaria

Medicina Interna Basado En La Evidencia Para El Medico De Atención Primaria Medicina Interna Basado En La Evidencia Para El Medico De Atención Primaria Urgencias Enfermedad pulmonar y trombo embolica Taquiarritmias y bradiarritmias Insuficiencia renal aguda Alergias y anafilaxias

Más detalles

CLÍNICA JUAN N. CORPAS

CLÍNICA JUAN N. CORPAS COPIAS Página 1 de 19 APROBACIÓN DEL DOCUMENTO CRITERIO NOMBRE CARGO FECHA FIRMA LUZ ESTHELLA ULLOA CANDANOZA ENFERMERA PROFESIONAL 18/08/2012 LUZ ESTHELLA ULLOA CANDANOZA ELABORÓ SANDRA SANCHEZ MEDICA

Más detalles

Aborto seguro con. medicamento

Aborto seguro con. medicamento Aborto seguro con medicamento Que necesitas antes de empezar el tratamiento? Leer toda esta guía y resolver cualquier duda con tu médico antes de comenzar el tratamiento. Tu médico te deberá proporcionar

Más detalles

COMUNICACIÓN DIRIGIDA A PROFESIONALES SANITARIOS

COMUNICACIÓN DIRIGIDA A PROFESIONALES SANITARIOS COMUNICACIÓN DIRIGIDA A PROFESIONALES SANITARIOS Actualización de la indicación, contraindicaciones y advertencias de los medicamentos que contienen acetato de ciproterona 2 mg /etinilestradiol 35 mcg

Más detalles