DOMINIO 6 AUTOPERCEPCION DOCENTE: ANGELICA URIBE MENESES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DOMINIO 6 AUTOPERCEPCION DOCENTE: ANGELICA URIBE MENESES"

Transcripción

1 DOMINIO 6 AUTOPERCEPCION DOCENTE: ANGELICA URIBE MENESES

2 FORMATO DE VALORACION DE ENFERMERIA

3 AUTOPERCEPCION Autopercepción es la imagen que se hace el individuo de él mismo cuando se trata de evaluar las propias fuerzas y autoestima. Nuestro comportamiento está determinado, en gran medida, por la idea que tenemos de nosotros mismos desempeñando un rol importante en el ámbito personal. Es La forma en que cada uno de nosotros percibe, interpreta y organiza la realidad objetiva, (Althusser) llamó ideología. Y esa percepción comenzará siempre por los sentidos.

4 PERCEPCION Es un componente del conocimiento en donde el sujeto aplica el interactuar con el mundo objetivo al percibirlo. Por lo que la percepción está ligada al lenguaje y es entonces un elemento básico en el desarrollo cognitivo (Alma Margarita García Luna) Función psíquica que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir y elaborar las informaciones provenientes del exterior y convertirlas en totalidades organizadas y dotadas de significado para el sujeto.

5 AUTOPERCEPCION-AUTOCONCEPTO Dominio de autoconcepto y las percepciones de uno mismo: hacia su sentido general de valía. hacia su imagen corporal su identidad Incluye las actitudes del individuo hacia sí mismo Observa el patrón de conversación y las manifestaciones del lenguaje no verbal (postural corporal, contactos oculares, etc.).

6 RECOMENDACIONES DE DATOS A OBTENER Cómo se ve a sí mismo? Está conforme consigo mismo? Se han producido cambios en su cuerpo? Si es así Cómo los ha asumido? Suele estar con ansiedad o depresivo? Se enfada frecuentemente Suele estar aburrido o con miedo? Tiene periodos de desesperanza

7 PERSONALIDAD Relacionado con la Actuación Razonada, cuyas características son: disposición de la persona para mantener o abandonar ciertas actitudes con el transcurso del tiempo. IDENTIDAD PERSONAL Relacionado con la Personalidad, Su característica es: la cualidad de ser una persona con individualidad, la condición de ser ella misma en sustancia, naturaleza y calidad. ALTERACIÓN DE LA IDENTIDAD PERSONAL Las características son: incapacidad para distinguir entre lo que es o no es propio de sí mismo.

8 IMAGEN CORPORAL ALTERACIÓN DE LA IMAGEN CORPORAL AUTOCONCEPTO Esta relacionado con la Personalidad, característica: la imagen mental del cuerpo. Características son: alteración en la forma como la persona concibe su propio cuerpo o las partes de él. Relacionado con la Personalidad, características: imagen mental de sí mismo. ALTERACIÓN DEL AUTOCONCEPTO Característica: distorsión en la forma como uno se ve y se concibe a sí mismo.

9 AUTOESTIMA BAJA AUTOESTIMA SITUACIONAL BAJA AUTOESTIMA CRÓNICA Relacionado con la Personalidad, característica es: la buena opinión de sí mismo. Características son: autoevaluaciones negativas de sí mismo o de sus capacidades, incapacidad para aceptar elogios o estímulos en ciertas situaciones. Características son: autoevaluación negativa de larga data de uno mismo o de sus capacidades.

10 DIMENSIÓN CONCEPTUAL DE AUTOCONCEPTO : Purkey (pág. 70) Define el Autoconcepto como : un Sistema complejo dinámico de creencias que un individuo considera verdaderas respecto a si mismo, teniendo cada creencia un valor. Shavelson hubner y stanto (1.976) Complementan la definición indicando que el Autoconcepto, son: las percepciones que una persona mantiene sobre si misma formadas a través de la interpretación de la propia experiencia y del ambiente, por los refuerzos de los otros significativos así como los propios mecanismos cognitivos tales como las atribuciones causales.

11 FIGURA DE AUTOCONCEPTO : La autoimagen que cada uno construye se encuentra formada tanto por retroalimentación respecto a nosotros de otros individuos y por información derivada de los roles que desempeñamos en nuestra interacción social. La autoestima esta vinculada al autoconcepto ideal, no sólo respecto de lo que me gustaría ser (por tener un gran valor e importancia para mí), sino también de lo que a los demás les gustaría que yo fuese (por el valor que ello tiene para aquéllos).

12 DIMENSION ESTRUCTURAL ESTRUCTURA MULTIDIMENSIONAL. El número de dimensiones que cada sujeto presenta formando parte de su autoconcepto dependerá de variables como: edad, sexo, la cultura de que dispone, el medio social en que se desarrolla, las exigencias profesionales, etc. Diferentes dimensiones en cada nivel de generalidad: Académico, no académico, matemático, verbal, social, físico, etc. ESTRUCTURA DEL AUTOCONCEPTO Es importante conceptualizar el yo como un proceso, es también esencial reconocer que un proceso únicamente puede ser comprendido adecuadamente en relación a una estructura. ORDENAMIENTO JERÁRQUICO. Las dimensiones del autoconcepto son derivadas directamente de las experiencias concretas que se organizan para dar lugar a otras dimensiones más globales, las cuales pueden a su vez reorganizarse a otro nivel, o niveles, más generales las dimensiones se organizan según su nivel de generalidad en varios niveles factoriales de modo jerárquico. A medida que aumenta la edad de los sujetos se van identificando más dimensiones, e incluso, cambiándolas por otras distintas.

13 DIMENSIÓN FUNCIONAL Los auto-esquemas se definen como generalizaciones cognitivas sobre el yo, derivadas a partir de la experiencias pasadas y que organizan y guían el procesamiento de la información relevante existente en las experiencias sociales concretas (Brown y Taylor, 1986). El autoconocimiento se construye de forma creativa y selectivamente ya que cada nueva información se selecciona, interpreta y asimila en función de los auto esquemas prexistentes.

14 CONSTRUCCIÓN DEL AUTOCONCEPTO FUENTES SIGNIFICATIVAS DE FEEDBACK La información autorreferente es posible obtenerla a partir de diversas fuentes. Podemos englobar en cuatro categorías: 1. Los otros significativos. 3. La observación de la propia conducta. 2. Procesos de comparación social e interna 4. Los estados afectivoemocionales propios.

15 FUNCIONES DEL AUTOCONCEPTO (Machargo, 1991). Una de las funciones del autoconcepto es regular la conducta mediante un proceso de autoevaluación o autoconciencia, de manera que el comportamiento de un sujeto dependerá en gran medida del autoconcepto que tenga en ese momento (Machargo, 1991).

16 MODELO DE AUTOCONCEPTO: SINTESIS E INTEGRACION DE LAS CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES DEL AUTOCONCEPTO DIMENSION CONCEPTUAL C. Descriptivo: Autoimagen: privada y social (Roles) C. Valorativo: Autoestima: Imagen percibida, Autoconcepto ideal propio y el percibido por otros. C. Interactivo: Relación significativa entre el nivel de autoimagen e importancia de la misma dan lugar a un autoconcepto concreto.

17 DIMENSION FUNCIONAL DIMENSION FUNCIONAL Procesos y estrategia cognitivas: En la construcción de autoconocimiento se y de autoregulación utilizan una serie de procesos cognitivos que facilitan operaciones como: aceptar, cuestionar, alterar o suprimir la información con el propósito de asimilarla o acomodarse a ella. Autoconcepto operativo: Dimensión del autoconcepto global : a) Percibe, Procesa e interpreta la información. b) Selecciona la respuesta adecuada e inicia la acción c) Evalúa el desarrollo y resultado final de la misma. Sus funciones: A nivel general son: estabilizadoras y de crecimiento a nivel mas concreto: contextualizar, integrar la información nueva, regular el estado afectivo y motivar la conducta futura.

18 DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA

19 AREAS DE VALORACION DE ENFERMERIA COGNITIVO - PERCEPTIVO PENSAMIENTOS ALTERADOS OBSESIONES TRASTORNOS Pensamientos de autolisis, suspicacia, ideas referenciales, perjuicio. Dejar de fumar AGITACION - EXCITACION BRADIPSIQUIA AUTOIMAGEN - AUTOVALORACION Aislamiento Duelo (anticipación) Alteración de roles Irritabilidad, excitación. Enlentecimiento del pensamiento por neurolépticos. TRASTORNOS Dificultades para mantener relaciones, no querer salir, pasividad. Muerte de familiares de primer grado, hijos que se van, invalidez, etc. Necesidad de controlar todo, ejercer como madre de los nietos, no poner limites

20 AREAS DE VALORACION DE ENFERMERIA AUTOIMAGEN- AUTOVALORACION TRASTORNOS Alteración autoestima Imagen corporal Ansiedad Depresión Impotencia / Incapacidad Miedo / Fobia Sentimientos de minusvalía, falta de motivación, malestar general. Aumento de peso, no se siente a gusto con su cuerpo. Hiperventilación, taquicardias, bola en el estómago. Pesimismo, desinterés, dificultad para realizar tareas. Rabia, no tiene solución, no poder valerse, no llegar a todo y culpar. Temor a relacionarse, a emprender cosas nuevas, al jefe, a marearse, etc.

21 AREAS DE VALORACION DE ENFERMERIA ADAPTACION-TOLERANCIA AL ESTRES AUTOCUIDADO TRASTORNOS Abandono, cansancio general, descuido personal. A. FAMILIAR Problemas familiares, malas relaciones conyugue e hijos. A. SOCIAL Rehuye las amistades, relaciones escasas y con problemas. A. LABORAL Discusiones con el jefe, malas relaciones con compañeros. VIOLENCIA POTENCIAL REPOSO - SUEÑO Reposo sueño. Hetero/autoagresividad, tentativas autolíticas, dificultad control. TRASTORNOS Dificultades para conciliar el sueño, despertarse.

22 DISPOSICION PARA MEJORAR EL AUTOCONCEPTO(00167) Dominio : 6 AUTOPERCEPCION Clase1: Autoconcepto Patrón de percepciones o ideas sobre uno mismo que es suficiente para el bienestar y que puede ser reforzado. CARACTERÍSTICAS DEFINITORIAS --Acepta sus limitaciones. -Acepta sus fortalezas. -Las acciones son congruentes con la expresión verbal. -Manifiesta confianza en sus habilidades. -Expresa satisfacción por su imagen corporal. -Expresa satisfacción por su identidad personal. -Expresa satisfacción por el desempeño del rol. -Expresa satisfacción por su sentido de valía personal. -Expresa satisfacción por los pensamientos sobre si mismo. -Expresa deseos de reforzar el autoconcepto.

23 DESESPERANZA(000124) Dominio:6 AUTOPERCEPCION Clase 1: Autoconcepto Estado subjetivo en que la persona percibe pocas o ninguna alternativa o elecciones personales, y es incapaz de movilizar la energía en su propio provecho. Características definitorias FACTORES RELACIONADOS -Cerrar los ojos. -Disminución de las emociones. -Disminución del apetito. -Disminución de la respuesta a los estímulos. -Disminución de la verbalización. -Falta de iniciativa -Falta de implicación en los cuidados. -Pasividad. -Encogerse de hombros en respuesta a la persona que le habla. -Transtorno del patron de sueño. -Volverse hacia elo lado contraario de la persona que habla. -Claves verbales. -Abandono -Deterioro del estado fisiológico. -Perdida de la fe en un poder espiritual. -Perdida de la fe en los valores transcendentales. -Estrés de larga duración. -Prolongada restricción de la actividad que crea aislamiento..

24 RIESGO DE COMPROMISO DE LA DIGNIDAD HUMANA(00174) Dominio : 6 AUTOPERCEPCION Clase1: Autoconcepto Riesgo de percepción de perdida del respeto y el honor.. FACTORES DE RIESGO -Incongruencia cultural -Percepción de humillación -Revelación de información confidencial -Exposición corporal -Percepción de intrusión por parte de los profesionales. -Percepción de invasión de la intimidad. -Participación inadecuada en la toma de decisiones. -Perdida de control de las funciones corporales. -Percepción de tratamiento deshumanizador. -Etiqueta estigmatizadora. -Uso de términos médicos indefinidos.

25 TRASTORNO DE LA IDENTIDAD PERSONAL(00121) Dominio:6 AUTOPERCEPCION Clase 1: Autoconcepto Incapacidad para mantener una percepción completa e integrada del yo Características definitorias FACTORES RELACIONADOS -Rasgos personales contradictorios. -Descripción alucinatoria del yo. -Trastorno de la imagen corporal. -Trastorno de las relaciones. -Sentimiento de vacío -Sentimiento de extrañeza -Sentimientos fluctuantes sobre el yo -Confusión de genero -Afrontamiento ineficaz. -Desempeño ineficaz del rol -Incapacidad para distinguir entre los estímulos internos y externos. -Adoctrinamiento de culto. -Discontinuidad cultural --Discriminación o prejuicio -Crisis situacionales. -Cambio del rol social -Uso de fármacos psicoactivos. -Baja autoestima -Estados maniacos. -Inhalación de productos químicos tóxicos.

26 IMPOTENCIA (00125) Dominio:6 AUTOPERCEPCION Clase 1: Autoconcepto Percepción de que las propias acciones no variaran significativamente el resultado, percepción de falta de control sobre la situación actual o un acontecimiento inmediato. Características definitorias -expresiones de incertidumbre sobre los niveles fluctuantes de energía. -pasividad. -cólera. -dependencia de otros que puede ocasionar irritabilidad -temor a la alineación por parte de los cuidadores. -culpa -incapacidad para buscar información respecto a sus cuidadores. -resistencia a manifestar los verdaderos sentimientos. resentimiento. FACTORES RELACIONADOS Entorno de cuidados de la salud -tratamiento relacionado con una enfermedad Interacción interpersonal -estilo de vida desvalido.

27 RIESGO DE IMPOTENCIA ( 00152) Dominio : 6 AUTOPERCEPCION Clase1: Autoconcepto Riesgo de percibir falta de control sobre la situacion y/o sobre la propia capacidad para influir en el resultado de forma significativa. FACTORES DE RIESGO -LESION AGUDA -ENVEJECIMIENTO -AGONIA.ENFERMEDAD -PROCESO PATOLOGICO PROGRESIVO Y DEBILITANTE -BAJA AUTOESTIMA CRONICA -CONOCIMIENTOS DEFICIENTES -TRASTORNOS DE LA IMAGEN CORPORAL -ESTILO DE VIDA DEPENDIENTE -BAJA AUTOESTIMA SITUACIONAL -PATRONES DE AFRONTAMIENTO INADECUADOS.

28 DISPOSICION PARA MEJORAR EL PODER (00187) Dominio : 6 AUTOPERCEPCION Clase1: Autoconcepto Patrón de participación informada basada en el conocimiento en el cambio que es suficiente para alcanzar el bienestar y que puede ser reforzado. CARACTERISICAS DEFINITORIAS -EXPRESA DISPOSICION PARA MEJORAR LA TOMA DE CONCIENCIA DE POSIBLES CAMBIOS A REALIZAR. -EXPRESA DISPOSICION PARA MEJORAR LA LIBERTAD DE REALIZAR ACCIONES PARA EL CAMBIO. -EXPRESA DISPOSICION PARA MEJORAR LA IDENTIFICACION DE ELECCIONES QUE PUEDE REALIZAR EL CAMBIO. -EXPRESA DISPOSICION PARA MEJORAR LA IMPLICACION PARA CREAR EL CAMBIO. -EXPRESA DISPOSICION PARA MEJORAR SU PODER. -EXPRESA DISPOSICION PARA MEJORAR LA PARTICIPACION EN ELECCIONES PARA LA SALUD.

29 RIESGO DE SOLEDAD (00054) Dominio : 6 AUTOPERCEPCION Clase1: Autoconcepto Riesgo de experimentar malestar asociado al deseo o necesidad de aumentar el contacto con los demas. FACTORES DE RIESGO. -DEPRIVACION AFECTIVA -PRIVACION DE CATEXIS -AISLAMIENTO FISICO -AISLAMIENTO SOCIAL.

30 BAJA AUTOESTIMA CRONICA (00119) Dominio:6 AUTOPERCEPCION Clase 1: Autoestima Larga duración de una autoevaluación negativa o sentimientos negativos hacia uno mismo o sus propias capacidades. Características definitorias --DEPENDE DE LAS OPINIONES DE LOS DEMAS -EVALUACION DE SI MISMO COMO INCAPAZ DE AFRONTAR LOS ACONTECIMIENTOS. -EXGERA LA RETROALIMENTACION NEGATIVA SOBRE SI MISMO. -EXPRESIONES DE CULPA -EXPRESIONES DE VERGÜENZA -INDECISION PARA PROBAR SITUACIONES NUEVAS -FALTA DE CONTACTO OCULAR -CONFORMISTA -RECHAZA LA RETROALIMENTACION POSITIVA SOBRE SI MISMO. -PASIVO -INDECISION PARA PROBAR COSAS NUEVAS. -FRECUENTE FALTA DE ÉXITO EN LOS ACONTECIMIENTOS VITALES. FACTORES RELACIONADOS -ADAPTACION INEFICAZ A UNA PERDIDA -FATA DE AFECTO -FALTA DE APROBACION -FALTA DE PERTENENCIA AL GRUPO -PERCEPCION DE FALTA DE PERTENENCIA -PERCEPCION DE FALTA DE RESPETO POR PARTE DE OTROS -FRACASOS REPETIDOS. -ACONTECIIMIENTO TRAUMATICO. -SITUACION TRAUMATICA.

31 BAJA AUTOESTIMA SITUACIONAL (00120) Dominio:6 AUTOPERCEPCION Clase 1: Autoestima Desarrollo de una percepción negativa de la propia valía en respuesta a una situación actual. Características definitorias -EVALUACION DE SI MISMO COMO INCAPAZ DE AFRONTAR LOS ACONTECIMIENTOS -EVALUACION DE SI MISMO COMO INCAPAZ DE AFRONTAR LAS SITUACIONES -EXPRESIONES DE IMPOTENCIA -EXPRESIONES DE INUTILIDAD -CONDUCTA INDECISA -CONDUCTA NO ASETIVA -VERBALIZACION DE NEGACION EN SI MISMO. -INFORMES VERBALES FACTORES RELACIONADOS -ADAPTACION INEFICAZ A UNA PERDIDA -FATA DE AFECTO -FALTA DE APROBACION -FALTA DE PERTENENCIA AL GRUPO -PERCEPCION DE FALTA DE PERTENENCIA -PERCEPCION DE FALTA DE RESPETO POR PARTE DE OTROS -FRACASOS REPETIDOS. -ACONTECIIMIENTO TRAUMATICO. -SITUACION TRAUMATICA.

32 BIBLIOGRAFIA Nanda, clasificación diagnósticos enfermeros Nanda, diagnósticos enfermeros, editorial ELSEVIER. CLASIFICACION DE INTERVENCIONES DE ENFERMERIA, NIC. Gloria M. Bulechek, Howard k, Butcher, Joanne McCloskey Dochterman. Quinta edición CLASIFICACION DE INTERVENCIONES DE ENFERMERIA, NOC. Tercera edición Sue Moorhead, Marion Johnson, Merideam Mass Valoración del estado de salud, Esneda Martínez g. Julia Lerma G. Universidad del Valle. Aplicación del proceso enfermero. Doctor Domingo A Socorro S. Mérida Venezuela Julio 2010 KOZIER, Fundamentos de enfermería, conceptos, proceso y practica, 2005 Principios científicos aplicados en las actividades básicas de enfermería. Universidad Nacional de Colombia. Principios de semiología psiquiátrica, Luis Carlos Taborda y colaboradores, Colegio mayor de nuestra señora de villa del rosario. Bogotá. 2da edición. Diccionario medico ilustrado de Melloni. Dox Melloni Eisner. Editorial Reverte SA POTTER PATRICIA A, PERRY ANNE G, Fundamentos de enfermería: Teoría y practica. Tercera edición, editorial Harcourt Brace.

AFRONTAMIENTO INEFECTIVO Dominio: Afrontamiento-Tolerancia al estrés

AFRONTAMIENTO INEFECTIVO Dominio: Afrontamiento-Tolerancia al estrés AFRONTAMIENTO INEFECTIVO Dominio: Afrontamiento-Tolerancia al estrés DEFINICIÓN El paciente renal experimenta una incapacidad para controlar los factores de estrés a los que se ve sometido por carecer

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DE LOS DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS Diagnósticos del patrón "Rol - Relaciones I" Deterioro de la comunicación verbal. Deterioro de la interacción social. Aislamiento

Más detalles

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO.

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. 2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. Como señalé anteriormente, los trastornos del estado de ánimo tienen como característica principal una alteración del humor (APA, 1995). Estos trastornos presentan gran

Más detalles

LA DEPENDENCIA EMOCIONAL

LA DEPENDENCIA EMOCIONAL LA DEPENDENCIA EMOCIONAL La dependencia emocional es un estado psicológico que se manifiesta mayormente en las relaciones de pareja, aunque también puede aparecer en relaciones familiares, entre compañeros,

Más detalles

ATENCIÓN PSICOLÓGICA AL PACIENTE QUEMADO Y A SUS FAMILIARES

ATENCIÓN PSICOLÓGICA AL PACIENTE QUEMADO Y A SUS FAMILIARES Hoja: 1 de 8 QUEMADO Y A SUS FAMILIARES Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Psicologas del CENIAQ Subdirector de Quemados Director Quirúrgico Firma Hoja: 2 de 8 1. Propósito Establecer los lineamientos necesarios

Más detalles

AUTOCONOCIMIENTO Psic. Lissette Barrios García

AUTOCONOCIMIENTO Psic. Lissette Barrios García AUTOCONOCIMIENTO Psic. Lissette Barrios García Es imposible amar algo que no conozco. No puedo amarme y respetarme si no conozco los aspectos que me integran. Conocerme significa percibirme completo: mi

Más detalles

PERSONALIDADES ADICTIVAS

PERSONALIDADES ADICTIVAS PERSONALIDADES ADICTIVAS Algunas personas son más susceptibles y más propensas que otras a la adicción y tienen lo que llamamos una personalidad adictiva. Se trata de alguien que tiene una lógica adictiva.

Más detalles

Habilidades sociales. Conceptos relacionados:

Habilidades sociales. Conceptos relacionados: Habilidades sociales Definición: Las habilidades sociales son un conjunto de capacidades que nos permiten ejecutar aquellas conductas aprendidas que cubren nuestras necesidades de comunicación interpersonal

Más detalles

Qué debemos saber sobre las drogas?

Qué debemos saber sobre las drogas? ADICCIONES ADICCIONES El problema de las adicciones no es sólo una dificultad para las familias que lo enfrentan, sino que se ha convertido en un serio problema social, con múltiples dimensiones, entre

Más detalles

PSICOLOGÍA POSITIVA. Facultad Ciencias del Trabajo. Carlos Guillén Gestoso

PSICOLOGÍA POSITIVA. Facultad Ciencias del Trabajo. Carlos Guillén Gestoso PSICOLOGÍA POSITIVA Facultad Ciencias del Trabajo Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz 2 PSICOLOGÍA POSITIVA Comprender los procesos que subyacen a las cualidades y emociones positivas del ser humano

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD. Ester Legisos Púas

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD. Ester Legisos Púas TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Ester Legisos Púas LA PERSONALIDAD La Personalidad configura una de las entidades más importantes en la vida psicológica de los individuos. Hay muchas definiciones sobre este

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático?

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? El Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) es un Trastorno de Ansiedad que surge a partir

Más detalles

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores Los y las cuidadoras familiares de personas dependientes son aquellas personas que, por diferentes motivos, coinciden en la labor a la que dedican gran parte de su tiempo y esfuerzo: permitir que otras

Más detalles

CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. Situación problemática En los últimos años, las enfermedades crónicas y agudas se han convertido en un serio problema para los profesionales de la salud, porque

Más detalles

ASPECTOS PSICOLOGICOS EN LOS PACIENTES CRONICOS. Arnulfo Gonzalez

ASPECTOS PSICOLOGICOS EN LOS PACIENTES CRONICOS. Arnulfo Gonzalez ASPECTOS PSICOLOGICOS EN LOS PACIENTES CRONICOS Arnulfo Gonzalez ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y APOYO EMOCIONAL EN ENFERMOS CRÓNICOS Y ALLEGADOS LA PSICOLOGIA CLINICA - APOYO - ASESORAMIENTO - MEDIACION LA SALUD

Más detalles

Manejo de los problemas emocionales de los pacientes con heridas crónicas

Manejo de los problemas emocionales de los pacientes con heridas crónicas Manejo de los problemas emocionales de los pacientes con heridas crónicas Francisco Pedro García Fernández Enfermero. Master en Cuidado de Heridas Crónicas. Master en Investigación en Cuidados, Salud y

Más detalles

Intervención con afectados en accidente de tráfico. Teresa Aguirre Serrano

Intervención con afectados en accidente de tráfico. Teresa Aguirre Serrano Intervención con afectados en accidente de tráfico Teresa Aguirre Serrano Nuestro crecimiento como personas es comparable a la forma en la que crece el bambú: el bambú crece rápido y sin obstáculos hasta

Más detalles

Sanitas Residencial. Grupo SEAT CUIDAMOS CUIDARTE

Sanitas Residencial. Grupo SEAT CUIDAMOS CUIDARTE Residencial Grupo SEAT CUIDAMOS CUIDARTE 1. OFERTA COMERCIAL 902 559 378 1. OFERTA COMERCIAL Valoración Geriátrica: La evaluación geriátrica integral es la respuesta a las enfermedades que afectan a los

Más detalles

Concepto de habilidades sociales

Concepto de habilidades sociales Concepto de habilidades sociales Existen grandes problemas para definir una conducta socialmente habilidosa. Se debe considerar dentro de un marco cultural. No hay criterio absoluto de habilidad social

Más detalles

Taller. Herramientas de Coaching para la motivación y el desarrollo profesional docente.

Taller. Herramientas de Coaching para la motivación y el desarrollo profesional docente. Taller Herramientas de Coaching para la motivación y el desarrollo profesional docente. El coaching es un proceso de acompañamiento que tiene como finalidad, desarrollar la confianza de la persona (coachee

Más detalles

Taller de metodología enfermera VALORACIÓN ENFERMERA ESTANDARIZADA Diagnósticos del patrón "Rol - Relaciones":

Taller de metodología enfermera VALORACIÓN ENFERMERA ESTANDARIZADA Diagnósticos del patrón Rol - Relaciones: Taller de metodología enfermera VALORACIÓN ENFERMERA ESTANDARIZADA Diagnósticos del patrón "Rol - Relaciones": Deterioro de la comunicación verbal Deterioro de la interacción social Aislamiento social

Más detalles

Adoptar, Integrar, Educar

Adoptar, Integrar, Educar Adoptar, Integrar, Educar Guía de orientación para educadores y familias Lila Parrondo ADOPTANTIS Getafe 17 Febrero 2008 adoptantis@telefonica.net Adoptar, Integrar, Educar Guía de orientación para educadores

Más detalles

BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA

BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA López García, M.; Noguero Cámara, V.; López Pernia, B.; Aguilà Barranco, Mª C.; Masip

Más detalles

EL MANEJO DEL SÍ Y DEL NO

EL MANEJO DEL SÍ Y DEL NO EL MANEJO DEL SÍ Y DEL NO EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES Dª Coloma Rosselló Psicóloga, Psicoterapeuta INTRODUCCIÓN Tanto en nuestra vida profesional como en la familiar y la social, todos tenemos la

Más detalles

PROGRAMA DE COACHING ON LINE

PROGRAMA DE COACHING ON LINE PROGRAMA DE COACHING ON LINE MYCOACH QUÉ ES MYCOACH? mycoach es una plataforma de Coaching online que proporciona conocimientos, técnicas y herramientas para tu desarrollo personal y profesional así como

Más detalles

PROGRAMA: Psicoeducativo para personas con enfermedad mental grave

PROGRAMA: Psicoeducativo para personas con enfermedad mental grave PROGRAMA: Psicoeducativo para personas con enfermedad mental grave Programa Psicoeducativo para usuari@s. 2011 1 1. FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO El presente programa Psicoeducativo va dirigido a personas

Más detalles

Conferencia Manejo de las Relaciones Interpersonales en el Mundo Laboral

Conferencia Manejo de las Relaciones Interpersonales en el Mundo Laboral Conferencia Manejo de las Relaciones Interpersonales en el Mundo Laboral Psicóloga María Janeth Molina Yepes Manejo de las Relaciones Interpersonales en el Mundo Laboral Las Relaciones Interpersonales

Más detalles

Mejora del Bienestar Coaching: Desarrollo de Habilidades para Gestionar el Estrés Laboral y Cotidiano

Mejora del Bienestar Coaching: Desarrollo de Habilidades para Gestionar el Estrés Laboral y Cotidiano Coaching: Desarrollo de Habilidades para Gestionar el Estrés Laboral y Cotidiano 10 MÓDULO FORMATIVOS INDEPENDIENTES Incluye Sesiones de Relajación en Vivo Elige los que más se adaptan a tus necesidades

Más detalles

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA - PSICO, del griego psyque alma, actividad mental. - ONCO, del griego oncos

Más detalles

Calidad de Vida: Conceptos y medidas Rossella Palomba Institute of Population Research and Social Policies Roma, Italia

Calidad de Vida: Conceptos y medidas Rossella Palomba Institute of Population Research and Social Policies Roma, Italia Calidad de Vida: Conceptos y medidas Rossella Palomba Institute of Population Research and Social Policies Roma, Italia 7DOOHUVREUHFDOLGDGGHYLGD\UHGHVGHDSR\RGHODVSHUVRQDV DGXOWDVPD\RUHV Miércoles, 24 de

Más detalles

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS Este documento pretende presentar una versión abreviada de los elementos esenciales de la Filosofía que

Más detalles

ATENCIÓN AL CUIDADOR TRASPLANTES DE MÉDULA ÓSEA. Carmen García Gabás, correo electrónico: cggabas@salud.madrid.org

ATENCIÓN AL CUIDADOR TRASPLANTES DE MÉDULA ÓSEA. Carmen García Gabás, correo electrónico: cggabas@salud.madrid.org ATENCIÓN AL CUIDADOR PRINCIPAL EN UNIDADES DE TRASPLANTES DE MÉDULA ÓSEA Carmen García Gabás, correo electrónico: cggabas@salud.madrid.org INTRODUCCIÓN Altos niveles de dependencia. Déficit cognitivo.

Más detalles

Divorcio: Cómo afecta a los niños y pautas para los padres. Alba Montané

Divorcio: Cómo afecta a los niños y pautas para los padres. Alba Montané Divorcio: Cómo afecta a los niños y pautas para los padres Alba Montané DIVORCIO El divorcio es un proceso mediante el cual se termina legalmente el matrimonio. Diversos estudios consideran el divorcio

Más detalles

La Depresión desde la perspectiva Cognitivo Conductual

La Depresión desde la perspectiva Cognitivo Conductual La Depresión desde la perspectiva Cognitivo Conductual La depresión clínica es mucho más acentuada y grave que la depresión normal que experimentan todos los seres humanos ante determinadas situaciones.

Más detalles

Consideró al ser humano según la Biblia y la antropología teológica, como centro del humanismo cristiano desde el nacimiento hasta la muerte.

Consideró al ser humano según la Biblia y la antropología teológica, como centro del humanismo cristiano desde el nacimiento hasta la muerte. Teniendo en cuenta que la formación continuada es tarea de toda la vida, a últimos de abril nos reunimos en Avila treinta y dos Hermanas, representantes de veinte Residencias de Ancianos y Casas de Hermanas

Más detalles

CÓMO DAR MALAS NOTICIAS

CÓMO DAR MALAS NOTICIAS CÓMO DAR MALAS NOTICIAS El/La Paciente Lucía Tomás Las malas noticias La comunicación de malas noticias supone un reto para el profesional de la salud. Han aumentado las expectativas respecto a la medicina

Más detalles

- DSM-IV-TR: reacción a la muerte de una persona querida acompañada de síntomas característicos de un episodio de depresión mayor (tristeza,

- DSM-IV-TR: reacción a la muerte de una persona querida acompañada de síntomas característicos de un episodio de depresión mayor (tristeza, - DSM-IV-TR: reacción a la muerte de una persona querida acompañada de síntomas característicos de un episodio de depresión mayor (tristeza, insomnio, pérdida del apetito ) considerado como normal. conjunto

Más detalles

Desarrollo Personal y Organizacional PROCESO DE CAMBIO

Desarrollo Personal y Organizacional PROCESO DE CAMBIO Desarrollo Personal y Organizacional PROCESO DE CAMBIO Qué es Proceso de Cambio? Es la transformación de un estado anterior hasta su estado posterior, que le sucede Todo cuanto existe se propaga a través

Más detalles

TEMA:TRASTORNOS DEPRESIVOS ALUMNA :ROJAS QUISPE SAYDA

TEMA:TRASTORNOS DEPRESIVOS ALUMNA :ROJAS QUISPE SAYDA TEMA:TRASTORNOS DEPRESIVOS ALUMNA :ROJAS QUISPE SAYDA LA DEPRESION La depresión es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, caracterizado por

Más detalles

Hay relación entre emociones y salud?

Hay relación entre emociones y salud? Hay relación entre emociones y salud? Carlos Fluixá. Médico de familia. Centro de Salud Benimaclet. Valencia. Los profesionales sanitarios atendemos sobre todo a lo biológico, pero lo psicológico es muy

Más detalles

IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES

IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES Subdirección General de Planificación, Ordenación y Evaluación. IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES

Más detalles

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER PROGRAMA DE ASIGNATURA

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER PROGRAMA DE ASIGNATURA FACULTAD PROGRAMA ACADÉMICO Todas las Facultades Todos los Programas ASIGNATURA: INTELIGENCIA EMOCIONAL Tipo Asignatura: Teórica Créditos: 02 TP: 32 TI: 64 Semestre académico: Varios Código asignatura:

Más detalles

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES ARTÍCULOS DE INTERÉS Investigadores de Psicología analizan el síndrome de burnout en los docentes (Fuente: Diario de Teruel,14 de Julio ) La falta de reconocimiento de padres, alumnos y sociedad, frente

Más detalles

PRONÓSTICO DE LA ENFERMEDAD

PRONÓSTICO DE LA ENFERMEDAD PRONÓSTICO DE LA ENFERMEDAD - Casos de comienzo brusco: mejor pronóstico - Crisis muy seguidas y extensas: mayor deterioro. - 2/3 partes de personas con esquizofrenia: buen nivel de adaptación a la vida

Más detalles

SERVICIOS PROFESIONALES

SERVICIOS PROFESIONALES WORKCILIA COACHING SERVICIOS PROFESIONALES El programa está diseñado para dotar a los/as participantes de herramientas corporales y emocionales necesarias para la mejora de la transformación personal y

Más detalles

Complicaciones neonatales. Leví Roldán Clarà

Complicaciones neonatales. Leví Roldán Clarà Complicaciones neonatales Leví Roldán Clarà Características en consulta externa en UCI neonatal El paciente: No patología mental o no motivo de la intervención. Alta carga emocional: impotencia, incertidumbre,

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA Qué es el Trastorno de Ansiedad Generalizada? El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) se caracteriza principalmente por la presencia

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1 Áreas para la comprensión y la relación con el mundo. 1.1. Conocimiento del medio natural, social y cultural Comportarse de acuerdo con los hábitos

Más detalles

Adolescencia : Ansiedad y Depresión. Loretto Torres Díaz. Psicóloga Infanto Juvenil. Magister en Educación

Adolescencia : Ansiedad y Depresión. Loretto Torres Díaz. Psicóloga Infanto Juvenil. Magister en Educación Adolescencia : Ansiedad y Depresión Loretto Torres Díaz. Psicóloga Infanto Juvenil. Magister en Educación Algunos Conceptos Previos: Características del Desarrollo Vitalicio Cada periodo está influenciado

Más detalles

Programa de Prevención de Bullying

Programa de Prevención de Bullying Por: Mgtr. Solymar Dolande de Mejía. El Programa de Prevención de Bullying tiene como objetivo informar y crear conciencia sobre el impacto del mismo en sus víctimas y los espectadores, a través de charlas

Más detalles

Colegio La Salle Bucaramanga 2012

Colegio La Salle Bucaramanga 2012 Colegio La Salle Bucaramanga 2012 QUÉ ES BULLYING? BULLYING es un comportamiento prolongado de insulto, rechazo social, intimidación y/o agresividad física de unos alumnos contra otros, que se convierten

Más detalles

y O rd e n sobre la salud mental, sus trastornos y estigma

y O rd e n sobre la salud mental, sus trastornos y estigma ABECÉ L ib ertad y O rd e n sobre la salud mental, sus trastornos y estigma Qué es la salud mental? En Colombia la Ley 1616 de 2003 define la salud mental como un estado dinámico que se expresa en la vida

Más detalles

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACION DOCENTE UNIVERSITARIA. Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACION DOCENTE UNIVERSITARIA. Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACION DOCENTE UNIVERSITARIA Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña Cédula de Identidad: 7.967.684. E-mainavaninoska@gmail.com Lcda. En Educación.

Más detalles

LOS HÁBITOS DE LA EMPRESA DE ÉXITO VICTOR HUGO URIOSTEGUI

LOS HÁBITOS DE LA EMPRESA DE ÉXITO VICTOR HUGO URIOSTEGUI AGOSTO 2012 LOS HÁBITOS DE LA EMPRESA DE ÉXITO VICTOR HUGO URIOSTEGUI El 80% de las pymes fracasa antes de los cinco años y el 90% no llega a los diez años. por qué? las razones del alto índice del fracaso

Más detalles

I CONGRESO INTERNACIONAL DE MODELOS Y TEORIAS DE ENFERMERÍA PAIPA BOYACÁ

I CONGRESO INTERNACIONAL DE MODELOS Y TEORIAS DE ENFERMERÍA PAIPA BOYACÁ I CONGRESO INTERNACIONAL DE MODELOS Y TEORIAS DE ENFERMERÍA PAIPA BOYACÁ TRANSFORMANDO LA PRACTICA DE ENFERMERIA A TRAVES DE APLICACIÓN DE TEORIAS DE MEDIANO RANGO BEATRIZ PEREZ GIRALDO Universidad de

Más detalles

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA...

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA... ÍNDICE 1. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN... 1. Un poco de historia... 1.1. Es fácil aprender a usar estos sistemas?... 1.2. Sociedad de la información y personas con discapacidad... 2. El teletrabajo...

Más detalles

El paciente frente al tratamiento del cáncer

El paciente frente al tratamiento del cáncer El paciente frente al tratamiento del cáncer Symposium Internacional sobre Protección Radiológica del Paciente Málaga, 2-4 octubre 2006 Dr. Alfredo Ramos Aguerri Oncología Radioterápica Hospital Ramón

Más detalles

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS RESPETO Definición Desde la aceptación de la propia realidad, tener una actitud abierta y tolerante hacia las opiniones, creencias

Más detalles

El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas?

El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas? El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas? El abuso y la dependencia de sustancias psicoactivas, representan en México un grave problema social,

Más detalles

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA Abanades Sánchez, Marta 1, 1: Departamento de Educación y Desarrollo Profesional Facultad de Ciencias Sociales Universidad Europea de Madrid marta.abanades@uem.es

Más detalles

Desarrollo y evaluación de recursos humanos. Eduardo Pérez Gorostegui y Beatriz Rodrigo Moya. Ediciones Pirámide. 118 páginas.

Desarrollo y evaluación de recursos humanos. Eduardo Pérez Gorostegui y Beatriz Rodrigo Moya. Ediciones Pirámide. 118 páginas. Desarrollo y evaluación de recursos humanos Eduardo Pérez Gorostegui y Beatriz Rodrigo Moya Ediciones Pirámide 118 páginas 1998 Sinopsis: Entre las principales funciones de la dirección de recursos humanos

Más detalles

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo.

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Presenta: Psic. Sergio Castillo Barrera En el año 2015, el Departamento

Más detalles

La Historia Clínica de la Conducta Sexual en Cuidado Primario

La Historia Clínica de la Conducta Sexual en Cuidado Primario La Historia Clínica de la Conducta Sexual en Cuidado Primario Hernán Gilberto Rincón, M.D., Psiquiatra de Enlace. Fundación Valle del Lili, Colombia La epidemia causada por el VIH ha llevado a desarrollar

Más detalles

Capítulo 5. Mercados de consumo y comportamiento de compra de los consumidores

Capítulo 5. Mercados de consumo y comportamiento de compra de los consumidores Capítulo 5 Mercados de consumo y comportamiento de compra de los consumidores 5-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Modelo de comportamiento de los consumidores Características que afectan

Más detalles

La relación médica. Natalia Jimeno Bulnes

La relación médica. Natalia Jimeno Bulnes La relación médica Natalia Jimeno Bulnes 1 TERMINOLOGÍA Relación médico-enfermo - Médico : otros profesionales sanitarios - Enfermo : persona sin enfermedad Relación médico-paciente Relación profesional

Más detalles

IMPACTO PSICOLÓGICO EN LAS VÍCTIMAS DE DELITOS VIOLENTOS

IMPACTO PSICOLÓGICO EN LAS VÍCTIMAS DE DELITOS VIOLENTOS IMPACTO PSICOLÓGICO EN LAS VÍCTIMAS DE DELITOS VIOLENTOS Enrique Echeburúa Odriozola Universidad del País Vasco Barcelona, 2008 Centre d Estudis Jurídics i Formació Especialitzada III jornada de mediació

Más detalles

COACHING PARA MAYORES, mejorando la

COACHING PARA MAYORES, mejorando la COACHING PARA MAYORES, mejorando la calidad de vida Índice 1. Habilidades sociales 2. Autoconocimiento 3. Taller de autoestima para mujeres 4. Familia, pareja y el ciclo vital 5. Resolución de conflictos

Más detalles

El Control del Tabaco en el Marco de la Promoción de la Salud

El Control del Tabaco en el Marco de la Promoción de la Salud El Control del en el Marco de la Promoción de la Salud Taller de Desarrollo de la Normatividad Regional, Municipal y Universitaria para disponer de Ambientes Libres de Humo de Lima, 27 al 29 de abril de

Más detalles

+ 3-6 años: p.preoperatorio. Enfoque objetivo del aquí y ahora rasgos físicos, pertenencias,preferencias tengo pecas, tengo una bicicleta me gustan

+ 3-6 años: p.preoperatorio. Enfoque objetivo del aquí y ahora rasgos físicos, pertenencias,preferencias tengo pecas, tengo una bicicleta me gustan EL DESARROLLO DE LA IDENTIDAD Psicología evolutiva aplicada a la actividad física y el deporte Desarrollo de la identidad personal Preguntas sobre sí mismo El niño cuando aprende sobre el mundo físico

Más detalles

esquizofrenia psicosis

esquizofrenia psicosis esquizofrenia psicosis INTRODUCCION Psicosis: principal síntoma de la esquizofrenia La psicosis afecta a: El pensamiento contenido La conciencia despersonalización La percepción de la realidad alucinaciones

Más detalles

Sexualidad y Alzheimer. Carlos Aguilera Collado Médico de Familia. RASC

Sexualidad y Alzheimer. Carlos Aguilera Collado Médico de Familia. RASC Sexualidad y Alzheimer Carlos Aguilera Collado Médico de Familia. RASC Concepto de sexualidad La sexualidad es uno de los principales parámetros de calidad de vida Es un instinto básico; una energía que

Más detalles

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty LA VIOLENCIA DOMESTICA EN LOS JOVENES Y SUS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty PRESENTACIÓN Solo quiero que me escuchen Solo quiero que me abracen Solo quiero que

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2013-2016 ANTECEDENTES.- La educación del Colegio Pachamama, el colegio, se basa en la pedagogía reformada europea con una visión holística, la cual promueve el respeto

Más detalles

Plan de Cuidados de la Gestante con Rotura Prematura de Membranas (pretérmino)

Plan de Cuidados de la Gestante con Rotura Prematura de Membranas (pretérmino) INDICE 1. INTRODUCCIÓN PLAN DE CUIDADOS DE LA GESTANTE CON ROTURA PREMATURA DE MEMBRANA (PRETÉRMINO) ENUNCIADO DE DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERIA, RESULTADOS E INTERVENCIONES ADECUACIÓN DE LOS RESULTADOS E

Más detalles

Inspiramos descubrimiento y transformación

Inspiramos descubrimiento y transformación COACHING El Coaching consiste en trabajar junto al cliente en un proceso creativo y estimulante, que le sirva de inspiración para maximizar su potencial personal y profesional El coaching profesional consiste

Más detalles

Programas de Coaching y Formación para Empresas

Programas de Coaching y Formación para Empresas Programas de Coaching y Formación para Empresas PRESENTACIÓN Wake UP! Coaching nace en enero de 2012 con la misión de mejorar la calidad de vida de las personas y las organizaciones. El ser humano necesita

Más detalles

PROGRAMAS DIRIGIDOS A LA TERCERA EDAD

PROGRAMAS DIRIGIDOS A LA TERCERA EDAD PROGRAMAS DIRIGIDOS A LA TERCERA EDAD Taller para la recuperación y potenciación de la memoria (varios niveles) El curso va dirigido a todas aquellas personas que quieren mejorar esta habilidad básica

Más detalles

EL ENFERMO Y SU ENTORNO PERSONAL Y FÍSICO. La enfermedad de uno de sus miembros perturba o rompe el funcionamiento familiar.

EL ENFERMO Y SU ENTORNO PERSONAL Y FÍSICO. La enfermedad de uno de sus miembros perturba o rompe el funcionamiento familiar. Tema III EL ENFERMO Y SU ENTORNO PERSONAL Y FÍSICO La enfermedad de uno de sus miembros perturba o rompe el funcionamiento familiar. Formas de evolución: a- En un sistema familiar flexible y abierto: La

Más detalles

SATISFACCIÓN LABORAL Y CALIDAD DE SERVICIO

SATISFACCIÓN LABORAL Y CALIDAD DE SERVICIO SATISFACCIÓN LABORAL Y CALIDAD DE SERVICIO José M. Peiró UIPOT. Universitat de València ESQUEMA QUÉ ES LA SATISFACCIÓN LABORAL? REFERENTES Y FACETAS DE LA SATISFACCIÓN LABORAL MECANISMOS POR LOS QUE SE

Más detalles

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA. TAXONOMÍA II NANDA. BIENIO 2001-2002. DOMINIO 1.-PROMOCIÓN DE LA SALUD. -Manejo Efectivo régimen terapéutico (1001)

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA. TAXONOMÍA II NANDA. BIENIO 2001-2002. DOMINIO 1.-PROMOCIÓN DE LA SALUD. -Manejo Efectivo régimen terapéutico (1001) 1 DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA. TAXONOMÍA II NANDA. BIENIO 2001-2002. DOMINIO 1.-PROMOCIÓN DE LA SALUD -Manejo Efectivo régimen terapéutico (1001) -Manejo inefectivo régimen terapéutico (1002) -Manejo inefectivo

Más detalles

Qué es la enfermedad mental?

Qué es la enfermedad mental? Qué es la enfermedad mental? Según la OMS: se considera enfermedad mental grave a los trastornos psiquiátricos graves (esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno de la personalidad, etc.) que conllevan

Más detalles

Competencias centrales del terapeuta ACT

Competencias centrales del terapeuta ACT Competencias centrales del terapeuta ACT A continuación se detallan enunciados respecto a las competencias básicas de un terapeuta ACT. Por favor, puntuá cada uno según qué tan sea en tu caso. Esto no

Más detalles

CALIDAD DE VIDA Y PSICOLOGÍA "Vivir una jubilación activa"

CALIDAD DE VIDA Y PSICOLOGÍA Vivir una jubilación activa CALIDAD DE VIDA Y PSICOLOGÍA "Vivir una jubilación activa" Introducción:. Desde la noche de los tiempos, el comportamiento viene atravesando y sembrando el tejido de la vida cotidiana de la gente en un

Más detalles

Profesora: Dra. Janette Orengo Educación 173 Cap.11 DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA SEGUNDA INFANCIA

Profesora: Dra. Janette Orengo Educación 173 Cap.11 DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA SEGUNDA INFANCIA Profesora: Dra. Janette Orengo Educación 173 Cap.11 DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA SEGUNDA INFANCIA Segunda Infancia En la época de los tres a seis años de edad es esencial el desarrollo psicosocial de los

Más detalles

LIDERAZGO Y FORMACION DE EQUIPOS EFECTIVOS Desarrollando las habilidades de liderazgo para aumentar la influencia y mejorar la efectividad

LIDERAZGO Y FORMACION DE EQUIPOS EFECTIVOS Desarrollando las habilidades de liderazgo para aumentar la influencia y mejorar la efectividad LIDERAZGO Y FORMACION DE EQUIPOS EFECTIVOS Desarrollando las habilidades de liderazgo para aumentar la influencia y mejorar la efectividad EMPRENDE. TRANSFOMRA. TRASCIENDE. Av. Obregón No. 958 (Entre A

Más detalles

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION»

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» Elvira Teijido de Suñer 126 Elvira Teijido de Suñer Es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos

Más detalles

Acciones Generales: Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria

Acciones Generales: Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria Acciones Generales: Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria Macarena Gálvez Herrer Programa de Atención Integral al Profesional Sanitario Enfermo (PAIPSE) V Jornada AMMTAS. Salud Laboral y Salud Mental

Más detalles

LIDERAZGO LIDERAZGO. Junio 2014. CMIC, Ciudad Victoria, Tamaulipas

LIDERAZGO LIDERAZGO. Junio 2014. CMIC, Ciudad Victoria, Tamaulipas Junio 2014 CMIC, Ciudad Victoria, Tamaulipas 1 Contenido PRESENTACIÓN OBJETIVOS DE APRENDIZAJE EVALUACIÓN DIAGNOSTICA INICIAL CAPÍTULO 1 Descripción General de Liderazgo CAPÍTULO 2 Liderazgo es Influencia

Más detalles

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles

Psicología social y laboral

Psicología social y laboral Psicología social y laboral Dr. Pedro Marina Psicología Médica Quién decide la manera de ser y de comportarse de un individuo? Psicología social Psicología social es la ciencia del conflicto entre el individuo

Más detalles

CLASIFICACIONES DE LA OMS SOBRE DISCAPACIDAD

CLASIFICACIONES DE LA OMS SOBRE DISCAPACIDAD CLASIFICACIONES DE LA OMS SOBRE DISCAPACIDAD La Organización Mundial de la Salud, en 1980, planteó las consecuencias que podía afectar a una persona con enfermedad o déficit desde tres puntos de vista:

Más detalles

LA FAMILIA Y LA SOLIDARIDAD

LA FAMILIA Y LA SOLIDARIDAD 4. LA FAMILIA Y LA SOLIDARIDAD LA LABOR DEL VOLUNTARIADO DE AFAGI EN EL APOYO FAMILIAR DE PACIENTES CON DEMENCIA Dña. Nekane Larrañaga Asistente Social de AFAGI La labor del voluntariado de AFAGI en

Más detalles

El siguiente Plan de Cuidados de Enfermería presenta los principales problemas que aparecen en las pacientes incluidas en el Proceso Asistencial Integrado Cáncer de Mama. Detección Precoz de Cáncer de

Más detalles

Principios, factores y estilos del Liderazgo Situacional

Principios, factores y estilos del Liderazgo Situacional Principios, factores y estilos del Liderazgo Situacional Autor: Manuel Gross Introducción Kenneth Blanchard y Paul Hersey, plantean en su modelo de Liderazgo Situacional, que los gerentes deben utilizar

Más detalles

Manejo en Asesoría Psicológica para Duelos No Elaborados

Manejo en Asesoría Psicológica para Duelos No Elaborados Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Establecer los lineamientos necesarios para brindar una atención adecuada y eficaz a los Usuarios que consulten por dificultades al iniciar un proceso por duelo no elaborado.

Más detalles

II Congreso de Terapias Artístico Creativas. Zaragoza, 3-6 de noviembre de 2011. Laura Izquierdo lisdmt@gmail.com.

II Congreso de Terapias Artístico Creativas. Zaragoza, 3-6 de noviembre de 2011. Laura Izquierdo lisdmt@gmail.com. II Congreso de Terapias Artístico Creativas. Zaragoza, 3-6 de noviembre de 2011. Laura Izquierdo lisdmt@gmail.com. NECESIDADES DEL ALUMNADO Autonomía Interacción con el medio con sensibilidad y responsabilidad

Más detalles

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN CLASE: LA DISCAPACIDAD DESDE UNA MIRADA SOCIAL Reflexionamos un poco... Por qué esta esta materia en escuela de madrijim? Qué sabemos, qué pensamos sobre la discapacidad?

Más detalles

DEPRESIÒN. Usted ha creado su depresión, nadie se la regalo. Por lo tanto destruya su depresión. - Alber Ellis

DEPRESIÒN. Usted ha creado su depresión, nadie se la regalo. Por lo tanto destruya su depresión. - Alber Ellis DEPRESIÒN Usted ha creado su depresión, nadie se la regalo. Por lo tanto destruya su depresión. - Alber Ellis DEFINICIÓN La depresión es un trastorno de tipo emocional que se muestra como un estado de

Más detalles

GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR

GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GUÍA DE SERVICIOS Y DESCUENTOS PARA COLEGIAD@S COTSA QUIÉNES SOMOS está constituido por profesionales de la psicología, la terapia, la psicoterapia infantil

Más detalles