DOMINIO 6 AUTOPERCEPCION DOCENTE: ANGELICA URIBE MENESES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DOMINIO 6 AUTOPERCEPCION DOCENTE: ANGELICA URIBE MENESES"

Transcripción

1 DOMINIO 6 AUTOPERCEPCION DOCENTE: ANGELICA URIBE MENESES

2 FORMATO DE VALORACION DE ENFERMERIA

3 AUTOPERCEPCION Autopercepción es la imagen que se hace el individuo de él mismo cuando se trata de evaluar las propias fuerzas y autoestima. Nuestro comportamiento está determinado, en gran medida, por la idea que tenemos de nosotros mismos desempeñando un rol importante en el ámbito personal. Es La forma en que cada uno de nosotros percibe, interpreta y organiza la realidad objetiva, (Althusser) llamó ideología. Y esa percepción comenzará siempre por los sentidos.

4 PERCEPCION Es un componente del conocimiento en donde el sujeto aplica el interactuar con el mundo objetivo al percibirlo. Por lo que la percepción está ligada al lenguaje y es entonces un elemento básico en el desarrollo cognitivo (Alma Margarita García Luna) Función psíquica que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir y elaborar las informaciones provenientes del exterior y convertirlas en totalidades organizadas y dotadas de significado para el sujeto.

5 AUTOPERCEPCION-AUTOCONCEPTO Dominio de autoconcepto y las percepciones de uno mismo: hacia su sentido general de valía. hacia su imagen corporal su identidad Incluye las actitudes del individuo hacia sí mismo Observa el patrón de conversación y las manifestaciones del lenguaje no verbal (postural corporal, contactos oculares, etc.).

6 RECOMENDACIONES DE DATOS A OBTENER Cómo se ve a sí mismo? Está conforme consigo mismo? Se han producido cambios en su cuerpo? Si es así Cómo los ha asumido? Suele estar con ansiedad o depresivo? Se enfada frecuentemente Suele estar aburrido o con miedo? Tiene periodos de desesperanza

7 PERSONALIDAD Relacionado con la Actuación Razonada, cuyas características son: disposición de la persona para mantener o abandonar ciertas actitudes con el transcurso del tiempo. IDENTIDAD PERSONAL Relacionado con la Personalidad, Su característica es: la cualidad de ser una persona con individualidad, la condición de ser ella misma en sustancia, naturaleza y calidad. ALTERACIÓN DE LA IDENTIDAD PERSONAL Las características son: incapacidad para distinguir entre lo que es o no es propio de sí mismo.

8 IMAGEN CORPORAL ALTERACIÓN DE LA IMAGEN CORPORAL AUTOCONCEPTO Esta relacionado con la Personalidad, característica: la imagen mental del cuerpo. Características son: alteración en la forma como la persona concibe su propio cuerpo o las partes de él. Relacionado con la Personalidad, características: imagen mental de sí mismo. ALTERACIÓN DEL AUTOCONCEPTO Característica: distorsión en la forma como uno se ve y se concibe a sí mismo.

9 AUTOESTIMA BAJA AUTOESTIMA SITUACIONAL BAJA AUTOESTIMA CRÓNICA Relacionado con la Personalidad, característica es: la buena opinión de sí mismo. Características son: autoevaluaciones negativas de sí mismo o de sus capacidades, incapacidad para aceptar elogios o estímulos en ciertas situaciones. Características son: autoevaluación negativa de larga data de uno mismo o de sus capacidades.

10 DIMENSIÓN CONCEPTUAL DE AUTOCONCEPTO : Purkey (pág. 70) Define el Autoconcepto como : un Sistema complejo dinámico de creencias que un individuo considera verdaderas respecto a si mismo, teniendo cada creencia un valor. Shavelson hubner y stanto (1.976) Complementan la definición indicando que el Autoconcepto, son: las percepciones que una persona mantiene sobre si misma formadas a través de la interpretación de la propia experiencia y del ambiente, por los refuerzos de los otros significativos así como los propios mecanismos cognitivos tales como las atribuciones causales.

11 FIGURA DE AUTOCONCEPTO : La autoimagen que cada uno construye se encuentra formada tanto por retroalimentación respecto a nosotros de otros individuos y por información derivada de los roles que desempeñamos en nuestra interacción social. La autoestima esta vinculada al autoconcepto ideal, no sólo respecto de lo que me gustaría ser (por tener un gran valor e importancia para mí), sino también de lo que a los demás les gustaría que yo fuese (por el valor que ello tiene para aquéllos).

12 DIMENSION ESTRUCTURAL ESTRUCTURA MULTIDIMENSIONAL. El número de dimensiones que cada sujeto presenta formando parte de su autoconcepto dependerá de variables como: edad, sexo, la cultura de que dispone, el medio social en que se desarrolla, las exigencias profesionales, etc. Diferentes dimensiones en cada nivel de generalidad: Académico, no académico, matemático, verbal, social, físico, etc. ESTRUCTURA DEL AUTOCONCEPTO Es importante conceptualizar el yo como un proceso, es también esencial reconocer que un proceso únicamente puede ser comprendido adecuadamente en relación a una estructura. ORDENAMIENTO JERÁRQUICO. Las dimensiones del autoconcepto son derivadas directamente de las experiencias concretas que se organizan para dar lugar a otras dimensiones más globales, las cuales pueden a su vez reorganizarse a otro nivel, o niveles, más generales las dimensiones se organizan según su nivel de generalidad en varios niveles factoriales de modo jerárquico. A medida que aumenta la edad de los sujetos se van identificando más dimensiones, e incluso, cambiándolas por otras distintas.

13 DIMENSIÓN FUNCIONAL Los auto-esquemas se definen como generalizaciones cognitivas sobre el yo, derivadas a partir de la experiencias pasadas y que organizan y guían el procesamiento de la información relevante existente en las experiencias sociales concretas (Brown y Taylor, 1986). El autoconocimiento se construye de forma creativa y selectivamente ya que cada nueva información se selecciona, interpreta y asimila en función de los auto esquemas prexistentes.

14 CONSTRUCCIÓN DEL AUTOCONCEPTO FUENTES SIGNIFICATIVAS DE FEEDBACK La información autorreferente es posible obtenerla a partir de diversas fuentes. Podemos englobar en cuatro categorías: 1. Los otros significativos. 3. La observación de la propia conducta. 2. Procesos de comparación social e interna 4. Los estados afectivoemocionales propios.

15 FUNCIONES DEL AUTOCONCEPTO (Machargo, 1991). Una de las funciones del autoconcepto es regular la conducta mediante un proceso de autoevaluación o autoconciencia, de manera que el comportamiento de un sujeto dependerá en gran medida del autoconcepto que tenga en ese momento (Machargo, 1991).

16 MODELO DE AUTOCONCEPTO: SINTESIS E INTEGRACION DE LAS CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES DEL AUTOCONCEPTO DIMENSION CONCEPTUAL C. Descriptivo: Autoimagen: privada y social (Roles) C. Valorativo: Autoestima: Imagen percibida, Autoconcepto ideal propio y el percibido por otros. C. Interactivo: Relación significativa entre el nivel de autoimagen e importancia de la misma dan lugar a un autoconcepto concreto.

17 DIMENSION FUNCIONAL DIMENSION FUNCIONAL Procesos y estrategia cognitivas: En la construcción de autoconocimiento se y de autoregulación utilizan una serie de procesos cognitivos que facilitan operaciones como: aceptar, cuestionar, alterar o suprimir la información con el propósito de asimilarla o acomodarse a ella. Autoconcepto operativo: Dimensión del autoconcepto global : a) Percibe, Procesa e interpreta la información. b) Selecciona la respuesta adecuada e inicia la acción c) Evalúa el desarrollo y resultado final de la misma. Sus funciones: A nivel general son: estabilizadoras y de crecimiento a nivel mas concreto: contextualizar, integrar la información nueva, regular el estado afectivo y motivar la conducta futura.

18 DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA

19 AREAS DE VALORACION DE ENFERMERIA COGNITIVO - PERCEPTIVO PENSAMIENTOS ALTERADOS OBSESIONES TRASTORNOS Pensamientos de autolisis, suspicacia, ideas referenciales, perjuicio. Dejar de fumar AGITACION - EXCITACION BRADIPSIQUIA AUTOIMAGEN - AUTOVALORACION Aislamiento Duelo (anticipación) Alteración de roles Irritabilidad, excitación. Enlentecimiento del pensamiento por neurolépticos. TRASTORNOS Dificultades para mantener relaciones, no querer salir, pasividad. Muerte de familiares de primer grado, hijos que se van, invalidez, etc. Necesidad de controlar todo, ejercer como madre de los nietos, no poner limites

20 AREAS DE VALORACION DE ENFERMERIA AUTOIMAGEN- AUTOVALORACION TRASTORNOS Alteración autoestima Imagen corporal Ansiedad Depresión Impotencia / Incapacidad Miedo / Fobia Sentimientos de minusvalía, falta de motivación, malestar general. Aumento de peso, no se siente a gusto con su cuerpo. Hiperventilación, taquicardias, bola en el estómago. Pesimismo, desinterés, dificultad para realizar tareas. Rabia, no tiene solución, no poder valerse, no llegar a todo y culpar. Temor a relacionarse, a emprender cosas nuevas, al jefe, a marearse, etc.

21 AREAS DE VALORACION DE ENFERMERIA ADAPTACION-TOLERANCIA AL ESTRES AUTOCUIDADO TRASTORNOS Abandono, cansancio general, descuido personal. A. FAMILIAR Problemas familiares, malas relaciones conyugue e hijos. A. SOCIAL Rehuye las amistades, relaciones escasas y con problemas. A. LABORAL Discusiones con el jefe, malas relaciones con compañeros. VIOLENCIA POTENCIAL REPOSO - SUEÑO Reposo sueño. Hetero/autoagresividad, tentativas autolíticas, dificultad control. TRASTORNOS Dificultades para conciliar el sueño, despertarse.

22 DISPOSICION PARA MEJORAR EL AUTOCONCEPTO(00167) Dominio : 6 AUTOPERCEPCION Clase1: Autoconcepto Patrón de percepciones o ideas sobre uno mismo que es suficiente para el bienestar y que puede ser reforzado. CARACTERÍSTICAS DEFINITORIAS --Acepta sus limitaciones. -Acepta sus fortalezas. -Las acciones son congruentes con la expresión verbal. -Manifiesta confianza en sus habilidades. -Expresa satisfacción por su imagen corporal. -Expresa satisfacción por su identidad personal. -Expresa satisfacción por el desempeño del rol. -Expresa satisfacción por su sentido de valía personal. -Expresa satisfacción por los pensamientos sobre si mismo. -Expresa deseos de reforzar el autoconcepto.

23 DESESPERANZA(000124) Dominio:6 AUTOPERCEPCION Clase 1: Autoconcepto Estado subjetivo en que la persona percibe pocas o ninguna alternativa o elecciones personales, y es incapaz de movilizar la energía en su propio provecho. Características definitorias FACTORES RELACIONADOS -Cerrar los ojos. -Disminución de las emociones. -Disminución del apetito. -Disminución de la respuesta a los estímulos. -Disminución de la verbalización. -Falta de iniciativa -Falta de implicación en los cuidados. -Pasividad. -Encogerse de hombros en respuesta a la persona que le habla. -Transtorno del patron de sueño. -Volverse hacia elo lado contraario de la persona que habla. -Claves verbales. -Abandono -Deterioro del estado fisiológico. -Perdida de la fe en un poder espiritual. -Perdida de la fe en los valores transcendentales. -Estrés de larga duración. -Prolongada restricción de la actividad que crea aislamiento..

24 RIESGO DE COMPROMISO DE LA DIGNIDAD HUMANA(00174) Dominio : 6 AUTOPERCEPCION Clase1: Autoconcepto Riesgo de percepción de perdida del respeto y el honor.. FACTORES DE RIESGO -Incongruencia cultural -Percepción de humillación -Revelación de información confidencial -Exposición corporal -Percepción de intrusión por parte de los profesionales. -Percepción de invasión de la intimidad. -Participación inadecuada en la toma de decisiones. -Perdida de control de las funciones corporales. -Percepción de tratamiento deshumanizador. -Etiqueta estigmatizadora. -Uso de términos médicos indefinidos.

25 TRASTORNO DE LA IDENTIDAD PERSONAL(00121) Dominio:6 AUTOPERCEPCION Clase 1: Autoconcepto Incapacidad para mantener una percepción completa e integrada del yo Características definitorias FACTORES RELACIONADOS -Rasgos personales contradictorios. -Descripción alucinatoria del yo. -Trastorno de la imagen corporal. -Trastorno de las relaciones. -Sentimiento de vacío -Sentimiento de extrañeza -Sentimientos fluctuantes sobre el yo -Confusión de genero -Afrontamiento ineficaz. -Desempeño ineficaz del rol -Incapacidad para distinguir entre los estímulos internos y externos. -Adoctrinamiento de culto. -Discontinuidad cultural --Discriminación o prejuicio -Crisis situacionales. -Cambio del rol social -Uso de fármacos psicoactivos. -Baja autoestima -Estados maniacos. -Inhalación de productos químicos tóxicos.

26 IMPOTENCIA (00125) Dominio:6 AUTOPERCEPCION Clase 1: Autoconcepto Percepción de que las propias acciones no variaran significativamente el resultado, percepción de falta de control sobre la situación actual o un acontecimiento inmediato. Características definitorias -expresiones de incertidumbre sobre los niveles fluctuantes de energía. -pasividad. -cólera. -dependencia de otros que puede ocasionar irritabilidad -temor a la alineación por parte de los cuidadores. -culpa -incapacidad para buscar información respecto a sus cuidadores. -resistencia a manifestar los verdaderos sentimientos. resentimiento. FACTORES RELACIONADOS Entorno de cuidados de la salud -tratamiento relacionado con una enfermedad Interacción interpersonal -estilo de vida desvalido.

27 RIESGO DE IMPOTENCIA ( 00152) Dominio : 6 AUTOPERCEPCION Clase1: Autoconcepto Riesgo de percibir falta de control sobre la situacion y/o sobre la propia capacidad para influir en el resultado de forma significativa. FACTORES DE RIESGO -LESION AGUDA -ENVEJECIMIENTO -AGONIA.ENFERMEDAD -PROCESO PATOLOGICO PROGRESIVO Y DEBILITANTE -BAJA AUTOESTIMA CRONICA -CONOCIMIENTOS DEFICIENTES -TRASTORNOS DE LA IMAGEN CORPORAL -ESTILO DE VIDA DEPENDIENTE -BAJA AUTOESTIMA SITUACIONAL -PATRONES DE AFRONTAMIENTO INADECUADOS.

28 DISPOSICION PARA MEJORAR EL PODER (00187) Dominio : 6 AUTOPERCEPCION Clase1: Autoconcepto Patrón de participación informada basada en el conocimiento en el cambio que es suficiente para alcanzar el bienestar y que puede ser reforzado. CARACTERISICAS DEFINITORIAS -EXPRESA DISPOSICION PARA MEJORAR LA TOMA DE CONCIENCIA DE POSIBLES CAMBIOS A REALIZAR. -EXPRESA DISPOSICION PARA MEJORAR LA LIBERTAD DE REALIZAR ACCIONES PARA EL CAMBIO. -EXPRESA DISPOSICION PARA MEJORAR LA IDENTIFICACION DE ELECCIONES QUE PUEDE REALIZAR EL CAMBIO. -EXPRESA DISPOSICION PARA MEJORAR LA IMPLICACION PARA CREAR EL CAMBIO. -EXPRESA DISPOSICION PARA MEJORAR SU PODER. -EXPRESA DISPOSICION PARA MEJORAR LA PARTICIPACION EN ELECCIONES PARA LA SALUD.

29 RIESGO DE SOLEDAD (00054) Dominio : 6 AUTOPERCEPCION Clase1: Autoconcepto Riesgo de experimentar malestar asociado al deseo o necesidad de aumentar el contacto con los demas. FACTORES DE RIESGO. -DEPRIVACION AFECTIVA -PRIVACION DE CATEXIS -AISLAMIENTO FISICO -AISLAMIENTO SOCIAL.

30 BAJA AUTOESTIMA CRONICA (00119) Dominio:6 AUTOPERCEPCION Clase 1: Autoestima Larga duración de una autoevaluación negativa o sentimientos negativos hacia uno mismo o sus propias capacidades. Características definitorias --DEPENDE DE LAS OPINIONES DE LOS DEMAS -EVALUACION DE SI MISMO COMO INCAPAZ DE AFRONTAR LOS ACONTECIMIENTOS. -EXGERA LA RETROALIMENTACION NEGATIVA SOBRE SI MISMO. -EXPRESIONES DE CULPA -EXPRESIONES DE VERGÜENZA -INDECISION PARA PROBAR SITUACIONES NUEVAS -FALTA DE CONTACTO OCULAR -CONFORMISTA -RECHAZA LA RETROALIMENTACION POSITIVA SOBRE SI MISMO. -PASIVO -INDECISION PARA PROBAR COSAS NUEVAS. -FRECUENTE FALTA DE ÉXITO EN LOS ACONTECIMIENTOS VITALES. FACTORES RELACIONADOS -ADAPTACION INEFICAZ A UNA PERDIDA -FATA DE AFECTO -FALTA DE APROBACION -FALTA DE PERTENENCIA AL GRUPO -PERCEPCION DE FALTA DE PERTENENCIA -PERCEPCION DE FALTA DE RESPETO POR PARTE DE OTROS -FRACASOS REPETIDOS. -ACONTECIIMIENTO TRAUMATICO. -SITUACION TRAUMATICA.

31 BAJA AUTOESTIMA SITUACIONAL (00120) Dominio:6 AUTOPERCEPCION Clase 1: Autoestima Desarrollo de una percepción negativa de la propia valía en respuesta a una situación actual. Características definitorias -EVALUACION DE SI MISMO COMO INCAPAZ DE AFRONTAR LOS ACONTECIMIENTOS -EVALUACION DE SI MISMO COMO INCAPAZ DE AFRONTAR LAS SITUACIONES -EXPRESIONES DE IMPOTENCIA -EXPRESIONES DE INUTILIDAD -CONDUCTA INDECISA -CONDUCTA NO ASETIVA -VERBALIZACION DE NEGACION EN SI MISMO. -INFORMES VERBALES FACTORES RELACIONADOS -ADAPTACION INEFICAZ A UNA PERDIDA -FATA DE AFECTO -FALTA DE APROBACION -FALTA DE PERTENENCIA AL GRUPO -PERCEPCION DE FALTA DE PERTENENCIA -PERCEPCION DE FALTA DE RESPETO POR PARTE DE OTROS -FRACASOS REPETIDOS. -ACONTECIIMIENTO TRAUMATICO. -SITUACION TRAUMATICA.

32 BIBLIOGRAFIA Nanda, clasificación diagnósticos enfermeros Nanda, diagnósticos enfermeros, editorial ELSEVIER. CLASIFICACION DE INTERVENCIONES DE ENFERMERIA, NIC. Gloria M. Bulechek, Howard k, Butcher, Joanne McCloskey Dochterman. Quinta edición CLASIFICACION DE INTERVENCIONES DE ENFERMERIA, NOC. Tercera edición Sue Moorhead, Marion Johnson, Merideam Mass Valoración del estado de salud, Esneda Martínez g. Julia Lerma G. Universidad del Valle. Aplicación del proceso enfermero. Doctor Domingo A Socorro S. Mérida Venezuela Julio 2010 KOZIER, Fundamentos de enfermería, conceptos, proceso y practica, 2005 Principios científicos aplicados en las actividades básicas de enfermería. Universidad Nacional de Colombia. Principios de semiología psiquiátrica, Luis Carlos Taborda y colaboradores, Colegio mayor de nuestra señora de villa del rosario. Bogotá. 2da edición. Diccionario medico ilustrado de Melloni. Dox Melloni Eisner. Editorial Reverte SA POTTER PATRICIA A, PERRY ANNE G, Fundamentos de enfermería: Teoría y practica. Tercera edición, editorial Harcourt Brace.

AFRONTAMIENTO INEFECTIVO Dominio: Afrontamiento-Tolerancia al estrés

AFRONTAMIENTO INEFECTIVO Dominio: Afrontamiento-Tolerancia al estrés AFRONTAMIENTO INEFECTIVO Dominio: Afrontamiento-Tolerancia al estrés DEFINICIÓN El paciente renal experimenta una incapacidad para controlar los factores de estrés a los que se ve sometido por carecer

Más detalles

Taller de metodología enfermera VALORACIÓN ENFERMERA ESTANDARIZADA Diagnósticos del patrón "Rol - Relaciones":

Taller de metodología enfermera VALORACIÓN ENFERMERA ESTANDARIZADA Diagnósticos del patrón Rol - Relaciones: Taller de metodología enfermera VALORACIÓN ENFERMERA ESTANDARIZADA Diagnósticos del patrón "Rol - Relaciones": Deterioro de la comunicación verbal Deterioro de la interacción social Aislamiento social

Más detalles

Manejo de los problemas emocionales de los pacientes con heridas crónicas

Manejo de los problemas emocionales de los pacientes con heridas crónicas Manejo de los problemas emocionales de los pacientes con heridas crónicas Francisco Pedro García Fernández Enfermero. Master en Cuidado de Heridas Crónicas. Master en Investigación en Cuidados, Salud y

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Autopercepcion II" Desesperanza. Impotencia. Ansiedad. Ansiedad ante la muerte.

Más detalles

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA. TAXONOMÍA II NANDA. BIENIO 2001-2002. DOMINIO 1.-PROMOCIÓN DE LA SALUD. -Manejo Efectivo régimen terapéutico (1001)

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA. TAXONOMÍA II NANDA. BIENIO 2001-2002. DOMINIO 1.-PROMOCIÓN DE LA SALUD. -Manejo Efectivo régimen terapéutico (1001) 1 DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA. TAXONOMÍA II NANDA. BIENIO 2001-2002. DOMINIO 1.-PROMOCIÓN DE LA SALUD -Manejo Efectivo régimen terapéutico (1001) -Manejo inefectivo régimen terapéutico (1002) -Manejo inefectivo

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DE LOS DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS Diagnósticos del patrón "Rol - Relaciones I" Deterioro de la comunicación verbal. Deterioro de la interacción social. Aislamiento

Más detalles

y O rd e n sobre la salud mental, sus trastornos y estigma

y O rd e n sobre la salud mental, sus trastornos y estigma ABECÉ L ib ertad y O rd e n sobre la salud mental, sus trastornos y estigma Qué es la salud mental? En Colombia la Ley 1616 de 2003 define la salud mental como un estado dinámico que se expresa en la vida

Más detalles

BIBLIOTECA LAS CASAS Fundación Index http://www.index-f.com/lascasas/lascasas.php

BIBLIOTECA LAS CASAS Fundación Index http://www.index-f.com/lascasas/lascasas.php Cómo citar este documento BIBLIOTECA LAS CASAS Fundación Index http://www.index-f.com/lascasas/lascasas.php Grupo ASANEC de Inmigración. Atención de Enfermería en Población de Origen Extranjero. Biblioteca

Más detalles

El cuidador de un familiar con demencia tipo Alzheimer Flor de Juan

El cuidador de un familiar con demencia tipo Alzheimer Flor de Juan V JORNADAS FAMILA Y COMUNIDAD El cuidador de un familiar con demencia tipo Alzheimer Flor de Juan Agüimes, 19-21 de marzo 2007 La enfermedad de Alzheimer es la tercera causa de mortalidad en los países

Más detalles

Según el DSM-IV, la característica esencial del trastorno límite de la personalidad es un

Según el DSM-IV, la característica esencial del trastorno límite de la personalidad es un TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD Según el DSM-IV, la característica esencial del trastorno límite de la personalidad es un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la auto-imagen

Más detalles

SALUD (OMS): aquel estado de completo bienestar físico, psíquico y social y no sólo ausencia de enfermedad.

SALUD (OMS): aquel estado de completo bienestar físico, psíquico y social y no sólo ausencia de enfermedad. Tema 6. Conductas de salud, de riesgo y de enfermedad y Prof. Luis Jiménez Treviño SALUD (OMS): aquel estado de completo bienestar físico, psíquico y social y no sólo ausencia de enfermedad. Factores que

Más detalles

ASPECTOS PSICOLOGICOS EN LOS PACIENTES CRONICOS. Arnulfo Gonzalez

ASPECTOS PSICOLOGICOS EN LOS PACIENTES CRONICOS. Arnulfo Gonzalez ASPECTOS PSICOLOGICOS EN LOS PACIENTES CRONICOS Arnulfo Gonzalez ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y APOYO EMOCIONAL EN ENFERMOS CRÓNICOS Y ALLEGADOS LA PSICOLOGIA CLINICA - APOYO - ASESORAMIENTO - MEDIACION LA SALUD

Más detalles

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores Los y las cuidadoras familiares de personas dependientes son aquellas personas que, por diferentes motivos, coinciden en la labor a la que dedican gran parte de su tiempo y esfuerzo: permitir que otras

Más detalles

TRASTORNOS EN LA PERSONALIDAD

TRASTORNOS EN LA PERSONALIDAD TRASTORNOS EN LA PERSONALIDAD AUTORÍA Mª JOSÉ ALGABA GARCÍA TEMÁTICA TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen La diferencia principal entre estos conceptos es

Más detalles

Intervención con afectados en accidente de tráfico. Teresa Aguirre Serrano

Intervención con afectados en accidente de tráfico. Teresa Aguirre Serrano Intervención con afectados en accidente de tráfico Teresa Aguirre Serrano Nuestro crecimiento como personas es comparable a la forma en la que crece el bambú: el bambú crece rápido y sin obstáculos hasta

Más detalles

LA ALTERACION EMOCIONAL EN DIÁLISIS

LA ALTERACION EMOCIONAL EN DIÁLISIS 1 LA ALTERACION EMOCIONAL EN DIÁLISIS Aunque la Insuficiencia Renal Crónica (IRC) es un trastorno orgánico, encontrarse en un programa de diálisis, especialmente en el caso de la hemodiálisis (HD), afecta

Más detalles

TALLER: Mejorar la Autoestima del niño, desde la afectividad y el desarrollo emocional

TALLER: Mejorar la Autoestima del niño, desde la afectividad y el desarrollo emocional TALLER: Mejorar la Autoestima del niño, desde la afectividad y el desarrollo emocional QUÉ ES LA AUTOESTIMA? La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias

Más detalles

- DSM-IV-TR: reacción a la muerte de una persona querida acompañada de síntomas característicos de un episodio de depresión mayor (tristeza,

- DSM-IV-TR: reacción a la muerte de una persona querida acompañada de síntomas característicos de un episodio de depresión mayor (tristeza, - DSM-IV-TR: reacción a la muerte de una persona querida acompañada de síntomas característicos de un episodio de depresión mayor (tristeza, insomnio, pérdida del apetito ) considerado como normal. conjunto

Más detalles

LA RELACION DE PAREJA EN LA FIBROMIALGIA Y EL SINDROME DE FATIGA CRÓNICA

LA RELACION DE PAREJA EN LA FIBROMIALGIA Y EL SINDROME DE FATIGA CRÓNICA LA RELACION DE PAREJA EN LA FIBROMIALGIA Y EL SINDROME DE FATIGA CRÓNICA Autora: Teresa Moratalla Gellida Psicóloga Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona 2.009 INTRODUCCIÓN Si bien la fibromialgia

Más detalles

Taller de metodología enfermera VALORACIÓN ENFERMERA ESTANDARIZADA

Taller de metodología enfermera VALORACIÓN ENFERMERA ESTANDARIZADA Taller de metodología enfermera VALORACÓN ENFERMERA ESTANDARZADA Diagnósticos del patrón "Rol - Relaciones": Deterioro de la comunicación verbal Deterioro de la interacción social Aislamiento social Desempeño

Más detalles

PERSONALIDADES ADICTIVAS

PERSONALIDADES ADICTIVAS PERSONALIDADES ADICTIVAS Algunas personas son más susceptibles y más propensas que otras a la adicción y tienen lo que llamamos una personalidad adictiva. Se trata de alguien que tiene una lógica adictiva.

Más detalles

COMISIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA ENFERMERÍA EN EL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD AISLAMIENTO SOCIAL LACIDA BARO MANUELA

COMISIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA ENFERMERÍA EN EL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD AISLAMIENTO SOCIAL LACIDA BARO MANUELA COMISIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA ENFERMERÍA EN EL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD AISLAMIENTO SOCIAL LACIDA BARO MANUELA 2 Vivimos en la actualidad en una sociedad de grandes progresos económicos y tecnológicos,

Más detalles

ENFERMERÍA CLÍNICA DEL ADULTO MAYOR

ENFERMERÍA CLÍNICA DEL ADULTO MAYOR ENFERMERÍA CLÍNICA DEL ADULTO MAYOR DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Enfermería Clínica del Adulto Mayor Código: ACP-DCS-54 Titulación: Licenciado en Enfermería Tipo: Asignatura de Concentración

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA Places FACULTAD DE ENFERMERIA VERACRUZ

UNIVERSIDAD VERACRUZANA Places FACULTAD DE ENFERMERIA VERACRUZ Places NIVEL: DOMINIO: II seguridad/protección CLASE: Lesión física ETIQUETA DIAGNÓSTICA: Deterioro De La Integridad Cutánea. (0006) Factores Mecánicos. Destrucción de las capas de la piel; Invasión de

Más detalles

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD. Ester Legisos Púas

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD. Ester Legisos Púas TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Ester Legisos Púas LA PERSONALIDAD La Personalidad configura una de las entidades más importantes en la vida psicológica de los individuos. Hay muchas definiciones sobre este

Más detalles

Variables predictoras del síndrome de burnout en profesores y alumnos. Eduardo Juan López Felices.

Variables predictoras del síndrome de burnout en profesores y alumnos. Eduardo Juan López Felices. Variables predictoras del síndrome de burnout en profesores y alumnos. Eduardo Juan López Felices. En nuestros días el estrés que acompaña tanto al profesorado y alumnado de los centros educativos de educación

Más detalles

PROTOCOLO DE ATENCION PSICOLOGICA TRASTORNO DE ADAPTACION

PROTOCOLO DE ATENCION PSICOLOGICA TRASTORNO DE ADAPTACION DEFINICION A lo largo de toda nuestra vida, las personas debemos enfrentarnos adversas situaciones que nos resultan estresantes y difíciles y la mayoría de nosotros las afrontamos de una manera más o menos

Más detalles

Consideró al ser humano según la Biblia y la antropología teológica, como centro del humanismo cristiano desde el nacimiento hasta la muerte.

Consideró al ser humano según la Biblia y la antropología teológica, como centro del humanismo cristiano desde el nacimiento hasta la muerte. Teniendo en cuenta que la formación continuada es tarea de toda la vida, a últimos de abril nos reunimos en Avila treinta y dos Hermanas, representantes de veinte Residencias de Ancianos y Casas de Hermanas

Más detalles

ATENCIÓN PSICOLÓGICA AL PACIENTE QUEMADO Y A SUS FAMILIARES

ATENCIÓN PSICOLÓGICA AL PACIENTE QUEMADO Y A SUS FAMILIARES Hoja: 1 de 8 QUEMADO Y A SUS FAMILIARES Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Psicologas del CENIAQ Subdirector de Quemados Director Quirúrgico Firma Hoja: 2 de 8 1. Propósito Establecer los lineamientos necesarios

Más detalles

El siguiente Plan de Cuidados de Enfermería presenta los principales problemas que aparecen en las pacientes incluidas en el Proceso Asistencial Integrado Cáncer de Mama. Detección Precoz de Cáncer de

Más detalles

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL EN LA TERCERA EDAD

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL EN LA TERCERA EDAD DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL EN LA TERCERA EDAD Maximina Rodríguez Fernández Psicóloga-Experta en Psicogeriatría Envejecer es como escalar una gran montaña, mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero

Más detalles

IMPACTO PSICOLÓGICO EN LAS VÍCTIMAS DE DELITOS VIOLENTOS

IMPACTO PSICOLÓGICO EN LAS VÍCTIMAS DE DELITOS VIOLENTOS IMPACTO PSICOLÓGICO EN LAS VÍCTIMAS DE DELITOS VIOLENTOS Enrique Echeburúa Odriozola Universidad del País Vasco Barcelona, 2008 Centre d Estudis Jurídics i Formació Especialitzada III jornada de mediació

Más detalles

AUTOESTIMA La estima propia o autoestima, se considera un recurso psicológico (factor de protección) que contribuye a preservar el propio bienestar

AUTOESTIMA La estima propia o autoestima, se considera un recurso psicológico (factor de protección) que contribuye a preservar el propio bienestar AUTOESTIMA La estima propia o autoestima, se considera un recurso psicológico (factor de protección) que contribuye a preservar el propio bienestar biológico, psicológico y social, por ello la importancia

Más detalles

Cómo es que se consigue el éxito?

Cómo es que se consigue el éxito? Cómo es que se consigue el éxito? Independencia Institución Idiomas Hábitos Socio emocional Profesión Externo Interno Independencia Confianza para la vida Cómo se adquiere la independencia? Madurez Aprendizaje

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria.

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria. PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria. OBJETIVO: Desarrollar la capacidad para tomar conciencia del propio estado emocional y

Más detalles

METODOLOGÍA. NANDA II NIC NOC Marjory Gordon

METODOLOGÍA. NANDA II NIC NOC Marjory Gordon METODOLOGÍA NANDA II NIC NOC Marjory Gordon Diagnósticos NANDA Resultados S. Moorhead M. Johnson Intervenciones J. McCloskey G. Bulechek NOC NIC Taxonomía NANDA II Posee 3 términos clave: EJE DOMINIO CLASE

Más detalles

La Depresión desde la perspectiva Cognitivo Conductual

La Depresión desde la perspectiva Cognitivo Conductual La Depresión desde la perspectiva Cognitivo Conductual La depresión clínica es mucho más acentuada y grave que la depresión normal que experimentan todos los seres humanos ante determinadas situaciones.

Más detalles

UNIDAD I ASPECTOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES. Información básica sobre drogas. Psic. Laura Beatriz Rodríguez Cruz

UNIDAD I ASPECTOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES. Información básica sobre drogas. Psic. Laura Beatriz Rodríguez Cruz UNIDAD I ASPECTOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES Información básica sobre drogas Psic. Laura Beatriz Rodríguez Cruz INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE DROGAS CONCEPTOS CLAVE Aclarando conceptos acerca

Más detalles

Habilidades sociales. Conceptos relacionados:

Habilidades sociales. Conceptos relacionados: Habilidades sociales Definición: Las habilidades sociales son un conjunto de capacidades que nos permiten ejecutar aquellas conductas aprendidas que cubren nuestras necesidades de comunicación interpersonal

Más detalles

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / DEP / 005

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / DEP / 005 Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON DEPRESIÓN PCE / DEP / 005 POBLACIÓN DIANA: Paciente adulto ingresado en la unidad de psiquiatría con diagnóstico de depresión. 1. SITUACIÓN

Más detalles

El siguiente Plan de cuidados de Enfermería esta basado en los principales problemas que presentan aquellos/as pacientes incluidos/as en el proceso asistencial integrado Cáncer de Piel, dirigido tanto

Más detalles

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO.

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. 2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. Como señalé anteriormente, los trastornos del estado de ánimo tienen como característica principal una alteración del humor (APA, 1995). Estos trastornos presentan gran

Más detalles

Dominio identitario: Sí mismo e identidad. Unidad 5 Teorías de la Personalidad

Dominio identitario: Sí mismo e identidad. Unidad 5 Teorías de la Personalidad Dominio identitario: Sí mismo e identidad Unidad 5 Teorías de la Personalidad Encuadre en el modelo de dominios Naturaleza humana: diseño evolucionista (Diferencias individuales básicas) Nivel básico Rasgos

Más detalles

Qué es la enfermedad mental?

Qué es la enfermedad mental? Qué es la enfermedad mental? Según la OMS: se considera enfermedad mental grave a los trastornos psiquiátricos graves (esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno de la personalidad, etc.) que conllevan

Más detalles

Sexualidad y Alzheimer. Carlos Aguilera Collado Médico de Familia. RASC

Sexualidad y Alzheimer. Carlos Aguilera Collado Médico de Familia. RASC Sexualidad y Alzheimer Carlos Aguilera Collado Médico de Familia. RASC Concepto de sexualidad La sexualidad es uno de los principales parámetros de calidad de vida Es un instinto básico; una energía que

Más detalles

PSICOLOGÍA POSITIVA. Facultad Ciencias del Trabajo. Carlos Guillén Gestoso

PSICOLOGÍA POSITIVA. Facultad Ciencias del Trabajo. Carlos Guillén Gestoso PSICOLOGÍA POSITIVA Facultad Ciencias del Trabajo Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz 2 PSICOLOGÍA POSITIVA Comprender los procesos que subyacen a las cualidades y emociones positivas del ser humano

Más detalles

Patrones Funcionales. de M. Gordon

Patrones Funcionales. de M. Gordon Patrones Funcionales de M. Gordon Patrones Funcionales de M. Gordon La valoración del paciente tiene una gran importancia para conocer su respuesta a procesos vitales o problemas de salud, reales o potenciales,

Más detalles

TRASTORNO DISTIMICO: LA NEUROSIS DEPRESIVA CONTEMPORÁNEA NEA. DRA. KATHERINA LLANOS P. Concepción, n, 24 de agosto de 2007

TRASTORNO DISTIMICO: LA NEUROSIS DEPRESIVA CONTEMPORÁNEA NEA. DRA. KATHERINA LLANOS P. Concepción, n, 24 de agosto de 2007 TRASTORNO DISTIMICO: LA NEUROSIS DEPRESIVA CONTEMPORÁNEA NEA DRA. KATHERINA LLANOS P. Concepción, n, 24 de agosto de 2007 EVOLUCION HISTÓRICA DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD Beard 1868 Neurastenia S. Freud

Más detalles

Taller. Herramientas de Coaching para la motivación y el desarrollo profesional docente.

Taller. Herramientas de Coaching para la motivación y el desarrollo profesional docente. Taller Herramientas de Coaching para la motivación y el desarrollo profesional docente. El coaching es un proceso de acompañamiento que tiene como finalidad, desarrollar la confianza de la persona (coachee

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CAMPAÑA CONTRA EL BURNOUT: SÍNDROME DE ESTAR QUEMADO

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CAMPAÑA CONTRA EL BURNOUT: SÍNDROME DE ESTAR QUEMADO PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CAMPAÑA CONTRA EL BURNOUT: SÍNDROME DE ESTAR QUEMADO El burnout o síndrome de estar quemado se caracteriza por agotamiento emocional (disminución y pérdida de energía, fatiga,

Más detalles

ATENCIÓN AL CUIDADOR TRASPLANTES DE MÉDULA ÓSEA. Carmen García Gabás, correo electrónico: cggabas@salud.madrid.org

ATENCIÓN AL CUIDADOR TRASPLANTES DE MÉDULA ÓSEA. Carmen García Gabás, correo electrónico: cggabas@salud.madrid.org ATENCIÓN AL CUIDADOR PRINCIPAL EN UNIDADES DE TRASPLANTES DE MÉDULA ÓSEA Carmen García Gabás, correo electrónico: cggabas@salud.madrid.org INTRODUCCIÓN Altos niveles de dependencia. Déficit cognitivo.

Más detalles

ASPECTOS PSIQUIÁTRICOS Y PSICOSOCIALES DEL ANCIANO GRAVEMENTE ENFERMO

ASPECTOS PSIQUIÁTRICOS Y PSICOSOCIALES DEL ANCIANO GRAVEMENTE ENFERMO ASPECTOS PSIQUIÁTRICOS Y PSICOSOCIALES DEL ANCIANO GRAVEMENTE ENFERMO DRA. MARIA DIE TRILL Coordinadora, Unidad de Psico- Oncología Hospital Universitario Gregorio Marañón ASPECTOS PSIQUIÁTRICOS Y PSICOLÓGICOS

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Ana Lía Carrique www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Las habilidades para la vida son un conjunto de destrezas que buscan desarrollar el empoderamiento de personas y comunidades

Las habilidades para la vida son un conjunto de destrezas que buscan desarrollar el empoderamiento de personas y comunidades Habilidades para la vida Dra. Nélida M. Horno Fundación Jóvenes Las habilidades para la vida son un conjunto de destrezas que buscan desarrollar el empoderamiento de personas y comunidades para asumir

Más detalles

La familia debe ser un apoyo, un soporte, un lugar seguro pero no puede solucionar por si sola los problemas de su familiar.

La familia debe ser un apoyo, un soporte, un lugar seguro pero no puede solucionar por si sola los problemas de su familiar. La familia debe ser un apoyo, un soporte, un lugar seguro pero no puede solucionar por si sola los problemas de su familiar. La familia de Luis tiene que tener también sus propios apoyos. Es aconsejable

Más detalles

Capítulo 5. Mercados de consumo y comportamiento de compra de los consumidores

Capítulo 5. Mercados de consumo y comportamiento de compra de los consumidores Capítulo 5 Mercados de consumo y comportamiento de compra de los consumidores 5-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Modelo de comportamiento de los consumidores Características que afectan

Más detalles

TEMA:TRASTORNOS DEPRESIVOS ALUMNA :ROJAS QUISPE SAYDA

TEMA:TRASTORNOS DEPRESIVOS ALUMNA :ROJAS QUISPE SAYDA TEMA:TRASTORNOS DEPRESIVOS ALUMNA :ROJAS QUISPE SAYDA LA DEPRESION La depresión es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, caracterizado por

Más detalles

La esquizofrenia CLÍNIC. forumclínic. forumclínic Hospital Clínic de Barcelona GUÍA INTERACTIVA PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES DE LARGA DURACIÓN

La esquizofrenia CLÍNIC. forumclínic. forumclínic Hospital Clínic de Barcelona GUÍA INTERACTIVA PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES DE LARGA DURACIÓN forumclínic La esquizofrenia forumclínic Hospital Clínic de Barcelona GUÍA INTERACTIVA PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES DE LARGA DURACIÓN Autor: Miquel Bernardo CLÍNIC Hospital Universitari Colección forumclínic

Más detalles

esquizofrenia psicosis

esquizofrenia psicosis esquizofrenia psicosis INTRODUCCION Psicosis: principal síntoma de la esquizofrenia La psicosis afecta a: El pensamiento contenido La conciencia despersonalización La percepción de la realidad alucinaciones

Más detalles

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA INTERVENIR EN LA ESCUELA CON NIÑOS AUTISTAS.

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA INTERVENIR EN LA ESCUELA CON NIÑOS AUTISTAS. ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA INTERVENIR EN LA ESCUELA CON NIÑOS AUTISTAS. Asegurar que, como futuros docentes empleamos los mejores procedimientos es, sin duda, la mejor garantía para ayudar a las personas

Más detalles

EDUCACIÓN EN DIABETES TIPO 1 Y 2.

EDUCACIÓN EN DIABETES TIPO 1 Y 2. EDUCACIÓN EN DIABETES TIPO 1 Y 2. Conceptos implícitos al diagnóstico. Incurabilidad. Manejo continuo permanente. Dependencia de insulina exógena. Riesgo de complicaciones agudas. Potencial para desarrollo

Más detalles

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / IRA / 011

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / IRA / 011 Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON INSUFICIENCIA RESPIRATORIA PCE / IRA / 011 POBLACIÓN DIANA: Paciente adulto ingresado en una unidad de hospitalización, con diagnóstico de

Más detalles

Psicología social y laboral

Psicología social y laboral Psicología social y laboral Dr. Pedro Marina Psicología Médica Quién decide la manera de ser y de comportarse de un individuo? Psicología social Psicología social es la ciencia del conflicto entre el individuo

Más detalles

ESTRÉS Y PSICOPATOLOGÍA DURANTE LA RESIDENCIA. M. del Pino Morales S. Psiquiatría Complejo Hospitalario de Toledo

ESTRÉS Y PSICOPATOLOGÍA DURANTE LA RESIDENCIA. M. del Pino Morales S. Psiquiatría Complejo Hospitalario de Toledo ESTRÉS Y PSICOPATOLOGÍA DURANTE LA RESIDENCIA M. del Pino Morales S. Psiquiatría Complejo Hospitalario de Toledo Estrés durante la Residencia Rol médico - Capacitación profesional - Relación con el paciente

Más detalles

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el profesorado)

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el profesorado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

TAXONOMÍAS ENFERMERAS Y SU APLICACIÓN EN SALUD MENTAL MONTSE BERNAD OCTUBRE 2012

TAXONOMÍAS ENFERMERAS Y SU APLICACIÓN EN SALUD MENTAL MONTSE BERNAD OCTUBRE 2012 TAXONOMÍAS ENFERMERAS Y SU APLICACIÓN EN SALUD MENTAL MONTSE BERNAD OCTUBRE 2012 INTRODUCCIÓN (1) El proceso de Atención de Enfermería es un método orientado a resultados que nos sirve para planificar

Más detalles

TITULACIÓN: ENFERMERÍA CENTRO: CIENCIAS DE LA SALUD CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE

TITULACIÓN: ENFERMERÍA CENTRO: CIENCIAS DE LA SALUD CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE TITULACIÓN: ENFERMERÍA CENTRO: CIENCIAS DE LA SALUD CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: PRÁCTICUM III CÓDIGO: CURSO ACADÉMICO: 2011/2012 TIPO: Créditos ECTS:

Más detalles

DESARROLLO PSICOSOCIAL Y NECESIDADES DEL NIÑO Y DEL JOVEN UNA ERE EN CONTEXTO

DESARROLLO PSICOSOCIAL Y NECESIDADES DEL NIÑO Y DEL JOVEN UNA ERE EN CONTEXTO DESARROLLO PSICOSOCIAL Y NECESIDADES DEL NIÑO Y DEL JOVEN UNA ERE EN CONTEXTO Oscar A, Pérez Sayago 6 a 7 años Características psicosociales: Se mueven mucho; son muy activos. Les gusta oír y contar historias,

Más detalles

+ Psiquiatrización de problemas de la vida cotidiana.

+ Psiquiatrización de problemas de la vida cotidiana. Factores de riesgo y protección en Salud Mental. Carmen Leal Cercós Universitat de Valencia Prioridades en Salud Mental (Declaración de Helsinki) 2006 Promoción de la toma de conciencia sobre la importancia

Más detalles

Relaciones Interpersonales. Dra. Lucerlia Saavedra

Relaciones Interpersonales. Dra. Lucerlia Saavedra Relaciones Interpersonales Dra. Lucerlia Saavedra OBJETIVOS Definir la relaciones interpersonales. Cuáles son los procesos fundamentales de las relaciones interpersonales. Identificar los procesos que

Más detalles

CRECE Desarrollo Personal y profesional

CRECE Desarrollo Personal y profesional CRECE Desarrollo Personal y profesional Talleres de exploración personal Psicodanza y psicoteatro: Teatro, danza y desarrollo personal. Pag. 2. Potenciar el bienestar: Técnicas de relajación. Pag. 3. Emociones

Más detalles

DEPRESIÒN. Usted ha creado su depresión, nadie se la regalo. Por lo tanto destruya su depresión. - Alber Ellis

DEPRESIÒN. Usted ha creado su depresión, nadie se la regalo. Por lo tanto destruya su depresión. - Alber Ellis DEPRESIÒN Usted ha creado su depresión, nadie se la regalo. Por lo tanto destruya su depresión. - Alber Ellis DEFINICIÓN La depresión es un trastorno de tipo emocional que se muestra como un estado de

Más detalles

04 PSICOLOGÍA EL AMOR, impulso de vida

04 PSICOLOGÍA EL AMOR, impulso de vida 04 PSICOLOGÍA R EL AMOR, impulso de vida 1 EL AMOR, impulso de vida A lo largo de la vida son muchas las cosas que cambian en el ser humano. Sin embargo, una de las pocas que siempre permanece es el amor.

Más detalles

Violencia De Genero. Aspectos Psicológicos De La Pareja Maltratada

Violencia De Genero. Aspectos Psicológicos De La Pareja Maltratada Violencia De Genero Aspectos Psicológicos De La Pareja Maltratada Violencia De Género Concepto de maltrato y tipos. Por qué se da el maltrato? Características. Perfil del agresor. Por qué se mantiene en

Más detalles

En centros de educación especial

En centros de educación especial En centros de educación especial RIESGO PSICOSOCIAL Las interacciones entre el trabajo, su medio ambiente, la satisfacción en el trabajo y las condiciones de su organización; así como las capacidades del

Más detalles

TRASTORNOS BIPOLARES. En el desarrollo del trastorno juega un papel importante la cognición, además de

TRASTORNOS BIPOLARES. En el desarrollo del trastorno juega un papel importante la cognición, además de TRASTORNOS BIPOLARES 1. ASPECTOS ESENCIALES En el desarrollo del trastorno juega un papel importante la cognición, además de A) anormalidades en la química cerebral B) cambios en el comportamiento de vegetativo

Más detalles

Curso. Curso Superior Universitario en Coaching Personal (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública)

Curso. Curso Superior Universitario en Coaching Personal (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) Curso Curso Superior Universitario en Coaching Personal (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) Índice Curso Superior Universitario en Coaching Personal (Curso Homologado

Más detalles

FACTORES DE RIESGO Y FACTORES DE PROTECCIÓN PSICOSOCIALES. Departamento de Psicología Médica Facultad de Medicina UDELAR

FACTORES DE RIESGO Y FACTORES DE PROTECCIÓN PSICOSOCIALES. Departamento de Psicología Médica Facultad de Medicina UDELAR FACTORES DE RIESGO Y FACTORES DE PROTECCIÓN PSICOSOCIALES Departamento de Psicología Médica Facultad de Medicina UDELAR OBJETIVO Identificar y analizar los factores psicosociales de riesgo y protección

Más detalles

La cesárea es la intervención quirúrgica que permite la salida o nacimiento de un feto mediante una incisión abdominal.

La cesárea es la intervención quirúrgica que permite la salida o nacimiento de un feto mediante una incisión abdominal. DEFIIÓN La cesárea es la intervención quirúrgica que permite la salida o nacimiento de un feto mediante una incisión abdominal. DESCRIPCIÓN Una cesárea se realiza cuando el parto vaginal no es posible

Más detalles

LA MATERNIDAD EN LA ADOLESCENCIA

LA MATERNIDAD EN LA ADOLESCENCIA Noviembre 2009 LA MATERNIDAD EN LA ADOLESCENCIA Psicóloga Cristina Masiel Nava Flores. Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato: Nava Flores, C.M.: La maternidad en la adolescencia,

Más detalles

GRUPO DE HABILIDADES SOCIALES

GRUPO DE HABILIDADES SOCIALES GRUPO DE HABILIDADES SOCIALES CÓMO CONOCER A GENTE NUEVAAPRENDIENDO A RELACIONARNOS APRENDIENDO A INICIAR CONVERSACIONESCÓMO MANTENER UNA BUENA CONVERSACIÓNMEJORAR NUESTRA AUTOESTIMA Y NUESTRO AUTOCONCEPTODESCUBRIENDO

Más detalles

PSICOTERAPIA INDIVIDUAL DE LAS DEPENDENCIAS RELACIONALES

PSICOTERAPIA INDIVIDUAL DE LAS DEPENDENCIAS RELACIONALES PSICOTERAPIA INDIVIDUAL DE LAS DEPENDENCIAS RELACIONALES Pilar Blanco Zamora Médico psicoterapeuta. Fundación Instituto Spiral. Madrid RESUMEN : Toda dependencia emocional supone un comportamiento desadaptativo

Más detalles

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados:

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados: 3 OBJETIVOS 3.1 Competencias generales y específicas. Según el Libro Blanco para la Titulación de Grado en Enfermería de la ANECA, los OBJETIVOS GENERALES DE LA TITULACIÓN se establecen en los siguientes

Más detalles

C/ Ventura Rodríguez, 7-2ª y 6ª planta - 28008 Madrid Teléf.: 90 0713123 - Fax: (91) 420 58 08 www.madrid.org

C/ Ventura Rodríguez, 7-2ª y 6ª planta - 28008 Madrid Teléf.: 90 0713123 - Fax: (91) 420 58 08 www.madrid.org C/ Ventura Rodríguez, 7-2ª y 6ª planta - 28008 Madrid Teléf.: 90 0713123 - Fax: (91) 420 58 08 www.madrid.org IDENTIFICACIÓN - CONDUCTA INTERACTIVA AGRESIVA CÓMO SE MANIFIESTA - VEJATORIA Y/O INTIMIDATORIA

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL:

INTELIGENCIA EMOCIONAL: INTELIGENCIA EMOCIONAL: CÓMO EDUCAR Y FOMENTARLA EN LOS NIÑOS Psicología Infantil, Juvenil y Familiar La mejor manera de ayudart es conocert INTELIGENCIA EMOCIONAL: CÓMO EDUCAR Y FOMENTARLA EN LOS NIÑOS

Más detalles

Seminario de valores en lo común

Seminario de valores en lo común Seminario de valores en lo común 1 Sesión No. 10 Nombre: Ecuanimidad y Decisión Contextualización La ecuanimidad es llegar a conocer una paz y quietud mental que nos permita estar plenamente presentes

Más detalles

EL AUTOCONCEPTO COMPONENTES DEL AUTOCONCEPTO

EL AUTOCONCEPTO COMPONENTES DEL AUTOCONCEPTO PRIMERA SESIÓN COMO ME VEO Y COMO ME GUSTARÍA SER EL AUTOCONCEPTO 1. Conjunto de cualidades o circunstancias propias que me van indicando mi manera de ser y una opinión de mi misma (positiva o negativa).

Más detalles

TÉCNICAS INNOVADORAS PARA PREVENIR EL ESTRÉS LABORAL: EL SÍNDROME DE BURNOUT EN LA DOCENCIA

TÉCNICAS INNOVADORAS PARA PREVENIR EL ESTRÉS LABORAL: EL SÍNDROME DE BURNOUT EN LA DOCENCIA TÉCNICAS INNOVADORAS PARA PREVENIR EL ESTRÉS LABORAL: EL SÍNDROME DE BURNOUT EN LA DOCENCIA AUTORÍA ELISA MUÑOZ CATALÁN TEMÁTICA ESTRÉS LABORAL Y TÉCNICAS PREVENTIVAS ETAPA EI, EP, ESO, BACHILLERATO, EDUCACIÓN

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ENFERMERIA II

FUNDAMENTOS DE ENFERMERIA II FUNDAMENTOS DE ENFERMERIA II DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Fundamentos de Enfermería II Código: ACP-DCS-61 Titulación: Licenciado en Enfermería Tipo: Asignatura de Concentración Profesional

Más detalles

El proceso de la adolescencia

El proceso de la adolescencia El proceso de la adolescencia Marco teórico Equipo Técnico del Proyecto -MECyT- La adolescencia: características generales La adolescencia es un momento de la vida en el que se producen diferentes cambios

Más detalles

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella.

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella. 5.6 Apoyo psicológico y social. En la Diabetes no nos podemos olvidar de los aspectos psicológicos, de comportamiento, emocionales y sociales. Es un trastorno crónico donde la forma de pensar de la persona,

Más detalles

AUTOCONOCIMIENTO Psic. Lissette Barrios García

AUTOCONOCIMIENTO Psic. Lissette Barrios García AUTOCONOCIMIENTO Psic. Lissette Barrios García Es imposible amar algo que no conozco. No puedo amarme y respetarme si no conozco los aspectos que me integran. Conocerme significa percibirme completo: mi

Más detalles

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA. Cristina Romero Escobar Psicóloga U.T.A Hospital de San Juan

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA. Cristina Romero Escobar Psicóloga U.T.A Hospital de San Juan TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA Cristina Romero Escobar Psicóloga U.T.A Hospital de San Juan Maria ( 16 años ) En primer lugar,supongo que el centro del problema será mi propio malestar con el cuerpo.

Más detalles

Sergi Florit www.grup7psicolegs.com

Sergi Florit www.grup7psicolegs.com 1 a. Miedo b. Ansiedad c. Tristeza d. Algias e. Impotencia f. Indefensión g. Rabia h. Culpa i. Aislamiento social j. Ideación suicida 2 Consulta con el médico de cabecera Derivación a (Unidad salud Laboral)

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático?

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? El Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) es un Trastorno de Ansiedad que surge a partir

Más detalles

Complicaciones neonatales. Leví Roldán Clarà

Complicaciones neonatales. Leví Roldán Clarà Complicaciones neonatales Leví Roldán Clarà Características en consulta externa en UCI neonatal El paciente: No patología mental o no motivo de la intervención. Alta carga emocional: impotencia, incertidumbre,

Más detalles

psicológicos dirigidas conducta motivación. otra encontramos Orientaciónn La motivación.docx Departamento de Motivación de logro.

psicológicos dirigidas conducta motivación. otra encontramos Orientaciónn La motivación.docx Departamento de Motivación de logro. La motivación. Llamamos motivación al conjuntoo de procesos físicoss y psicológicos que inician un comportamiento, lo mantienen y detienen. Es la razón por la que hacemos las cosas. La motivación puede

Más detalles

Depresión. Ester Legisos Psicóloga

Depresión. Ester Legisos Psicóloga Depresión Ester Legisos Psicóloga La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima,

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGIA SOCIAL

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGIA SOCIAL UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGIA SOCIAL CLAVE: PSI 211 ; PRE REQ.: SOC 114/PSI 136 ; No. CRED. 4 I. PRESENTACIÓN La

Más detalles

PRONÓSTICO DE LA ENFERMEDAD

PRONÓSTICO DE LA ENFERMEDAD PRONÓSTICO DE LA ENFERMEDAD - Casos de comienzo brusco: mejor pronóstico - Crisis muy seguidas y extensas: mayor deterioro. - 2/3 partes de personas con esquizofrenia: buen nivel de adaptación a la vida

Más detalles