Estrategia de Marketing hacia Mercados Sostenibles. Promperú

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estrategia de Marketing hacia Mercados Sostenibles. Promperú"

Transcripción

1 Estrategia de Marketing hacia Mercados Sostenibles Promperú

2 MISIÓN DE PROMPERÚ Posicionar al Perú en el mundo a través de una promoción eficaz de su imagen, de sus destinos turísticos y productos de exportación con valor agregado, contribuyendo al desarrollo sostenible y descentralizado del país. Objetivos Generales en Turismo Diversificar la oferta turística hacia destinos no tradicionales Incrementar el flujo de turistas e ingreso de divisas de manera sostenida y descentralizada.

3 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 1. Realizar análisis profundos de cada mercado y sus oportunidades. Migrar de un esquema de promoción enfocado en el trade a uno que se 2. enfoque en el consumidor final. CONOCIMIENTO FAMILIARIZACIÓN CONSIDERACIÓN DECISIÓN 3. Continuar penetrando y fortaleciendo la cadena comercial, bajo un esquema one to one: capacitaciones constantes, workshops, seminarios, door to door, entre otros.

4 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 4. Migrar de un esquema informativo del destino Perú a un modelo que cierre el circulo de venta: Alianzas estratégicas con operadores mayoristas. 5. Fortalecer aún más el turismo interno. Crear hábito de viaje. Incrementar frecuencia de viajes.

5 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 6. Ejecutamos una estrategia para la promocióndelturismoenlosprincipales segmentos identificados. Identificación Dimensionamiento Valorización Identificación Oferta turística Canal 7. Involucrar a los gremios, gobiernos regionales y otros stakeholders en el plan estratégico de promoción del turismo. Proveed ores Sociedad Civil Prensa Gremios Colabor adores Regiones Turistas Trade Org. Internaci onales Sector Público

6 DIVERSIFICACIÓN DE LA OFERTA PromPerú Turismo 2006:Peru Mono Destino Río Amazonas Ruta Moche Lago Titicaca Ruta Playas del norte 2010: Perú Multidestino Ruta Paracas Nasca Arequipa, Cañones y Volcanes

7 FERIAS INTERNACIONALES DE TURISMO PromPerú Turismo 2007: Ruta Moche Feria FIT Argentina

8 PromPerú Turismo FERIAS INTERNACIONALES DE TURISMO 2007: Amazonía Peruana Feria Fitur España

9 PromPerú Turismo FERIAS INTERNACIONALES DE TURISMO 2008: La vida Secreta de la Amazonía Peruana Feria WTM Reino Unido

10 FERIAS INTERNACIONALES DE TURISMO PromPerú Turismo 2010: Turismo vivencial sostenible Feria ITB Alemania

11 MERCADOS ESTRATÉGICOS PromPerú Turismo Alemania Reino Unido Francia Canadá Estados Unidos España Italia Japón México Colombia Brasil Australia Argentina Chile

12 1. Focalizar los esfuerzos de promoción en los mercados prioritarios y de acuerdo a 1. Focalizar segmentos losidentificados esfuerzos COMO de promoción ERA EL TURISTA en los mercados EXTRANJERO? estratégicos y de acuerdo a segmentos identificados. Buscaba reconocimiento por sus viajes. Poco informado. Buscaba destinos masivos. Usaba medios tradicionales para la búsqueda de información. Atraído por los descuentos y ofertas. Tenía una actitud más pasiva en su viaje.

13 1. Focalizar los esfuerzos de promoción en los mercados prioritarios y de acuerdo a 1. Focalizar segmentos los esfuerzos COMO identificados ESpromoción EL NUEVO enturista los mercados EXTRANJERO? estratégicos y de acuerdo a segmentos identificados. Exigente, mejor informado. Es buscador de experiencias, privilegiando el descubrimiento de las culturas y la naturaleza. Más consciente de los impactos en el medio ambiente, por lo que prefiere actividades y productos que no atenten contra el. Busca experiencias únicas en sus viajes, que despierten sus sentidos. Valora lo auténtico y exótico. Líder innato y actitud participativa en su viaje. Gran acercamiento con medios on line. Busca seguridad (requisito mínimo). Turistas activos, que buscan interactuar con el medio ambiente social, económico y cultural, y que desean aprender de las costumbres locales.

14 LA SENSIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL DEL CONSUMIDOR Se percibe creciente interés de los consumidores: 84% de los clientes de Expedia (Agencia de Viajes en Internet) están interesados en hoteles sostenibles y dispuestos a pagar 5% adicional. Un 59% de entrevistados indica que alguna distinción verde influiría a la hora de escoger hospedaje. Sólo un 8% menciona encontrar fácilmente opciones verde. 86% está comprometido con acciones verde en casa. 51% están familiarizados con el término sostenibilidad y 45% tiene un interés especial en sostenibilidad. Fuentes: Estudio de TUI Travel (Empresa británica del sector opera en más de 180 países. Encuesta a 4000 clientes de mercados clave. Encuesta de Travelocity 2009.

15 LA SENSIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL DEL CONSUMIDOR Según un estudio TNS Sofres (Francia 2008), los franceses se sienten más interesados por el turismo sostenible. El 72% de los entrevistados desean experimentar un turismo sostenible (frente el 68% en 2007).

16 LA SENSIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL DEL CONSUMIDOR Te preocupa el medio ambiente? Encuentra cientos de ofertas en hoteles Eco Friendly y descansa tranquilo. Reducir el impacto ambiental de tus vacaciones no cuesta más cuando viajas con Travelocity. Los hoteles de Barcelona ofrecen hacer turismo "verde" en motos eléctricas

17 LA SENSIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL DEL CONSUMIDOR Sin embargo aún hay mucho por trabajar Un 56% de los entrevistados (encuesta Travelocity) son escépticos acerca de las prácticas verdes: Campañas exageran lo verde publicidad engañosa: Ofrecen el turismo sostenible sin cumplir con los estándares mínimos aceptados. Falta información. Confusión en el mercado, muchas certificaciones. Falta de determinación sobre que es lo mejor para el medio ambiente.

18 INDICE DE DESEMPEÑO MEDIOAMBIENTAL 2010 Índice de Desempeño Medioambiental (Enviromental Performance Index) Este índice agregado establece una jerarquía entre 163 países en función de su comportamiento respecto a 25 indicadores clasificados en dos grandes objetivos: salud ambiental y vitalidad de los ecosistemas. Perú tiene el puesto 31 en el ranking mundial y el 4to a nivel Sudamérica. Perú 2006 (puesto 65) 2008 (puesto 59)

19 REFLEXIONES El turismo sostenible no es un segmento ni un producto, es una nueva forma de planificar, ofertar y comercializar el producto turístico, basado en principios éticos y colectivos para el manejo eficiente y responsable de los recursos naturales y culturales, cuyos beneficios económicos mejoren la calidad de vida de todos los sectores involucrados. Debe convertirse en una filosofía para gestionar cualquier actividad turística, con proyectos económicamente viables y rentables y ecológicamente compatibles. Es importante resaltar que lo sostenible por si sólo no vende, detrás debe existir una oferta atractiva y de calidad para el turista. Es necesaria la planificación de estrategias y formulación de indicadores que permitan analizar y evaluar el trabajo de los agentes involucrados en el turismo sostenible.

20 HACIA UNA ESTRATEGÍA DE PROMOCIÓN DEL PERÚ COMO DESTINO TURÍSTICO SOSTENIBLE En Promperú estamos convencidos de que el trabajo en equipo es la única forma de presentar una oferta turística sostenible. El promover al Perú como destino de turismo sostenible debe ser responsable, es decir se debe avanzar en la promoción de destinos o productos sostenibles en la medida que estos se vayan desarrollando. Es importante establecer alianzas con instituciones y organismos dedicados a incentivar el desarrollo de turismo sostenible, ya que representan un respaldo en los mercados emisores.

21 HACIA UNA ESTRATEGÍA DE PROMOCIÓN DEL PERÚ COMO DESTINO TURÍSTICO SOSTENIBLE Estamos comprometidos en promocionar aquellas destinos y productos turísticos que adopten las políticas de turismo sostenible. A modo de incentivar el uso de políticas de turismo sostenible se podrían ofrecer incentivos promocionales a aquellas empresas turísticas peruanas que hayan implementado y cumplan las políticas de sostenibilidad, a través de nuestras herramientas de marketing: Participación en ferias internacionales

22 HACIA UNA ESTRATEGÍA DE PROMOCIÓN DEL PERÚ COMO DESTINO TURÍSTICO SOSTENIBLE Web Promperú: se está construyendo nueva web de carácter internacional, se tiene planeado incorporar un sector dedicado al turismo sostenible, donde se podrían mencionar por ejemplo: Turismo Sostenible en el Perú Destinos o productos turísticos sostenibles Turista responsable

23 HACIA UNA ESTRATEGÍA DE PROMOCIÓN DEL PERÚ COMO DESTINO TURÍSTICO SOSTENIBLE Press tours y notas de prensa de turismo sostenible.

24 HACIA UNA ESTRATEGÍA DE PROMOCIÓN DEL PERÚ COMO DESTINO TURÍSTICO SOSTENIBLE Fam Trips con operadores de mercados más interesados en destinos sostenibles: europeos y anglosajón.

25 MUCHAS GRACIAS!

ESTRATEGIA DE COMERCIALIZACIÓN ARTICULACIÓN DE LA CAMPAÑA DE PROMOCIÓN CON EL CANAL DE COMERCIALIZACIÓN

ESTRATEGIA DE COMERCIALIZACIÓN ARTICULACIÓN DE LA CAMPAÑA DE PROMOCIÓN CON EL CANAL DE COMERCIALIZACIÓN ESTRATEGIA DE COMERCIALIZACIÓN ARTICULACIÓN DE LA CAMPAÑA DE PROMOCIÓN CON EL CANAL DE COMERCIALIZACIÓN EN 2002 EL GOBIERNO PERUANO APRUEBA EL FONDO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA QUE COMIENZA A IMPLEMENTARSE

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA CONTRATACIÓN EDOSPINA S.A.S. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA CONTRATACIÓN EDOSPINA S.A.S.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA CONTRATACIÓN EDOSPINA S.A.S. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA CONTRATACIÓN EDOSPINA S.A.S. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA Bogotá, octubre de CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 2. RSE EN COLOMBIA Y EL MUNDO 3. PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA 4. CONCLUSIONES INTRODUCCIÓN EDOSPINA, es

Más detalles

Buenas prácticas para la gestión sostenible de destinos ELISA STRECKE PROJECT OFFICER CORPORATE RESPONSIBILITY KUONI TRAVEL LTD.

Buenas prácticas para la gestión sostenible de destinos ELISA STRECKE PROJECT OFFICER CORPORATE RESPONSIBILITY KUONI TRAVEL LTD. Buenas prácticas para la gestión sostenible de destinos ELISA STRECKE PROJECT OFFICER KUONI TRAVEL LTD. Agenda 1. Turismo sostenible 2. Demanda de consumo y tendencias 3. Respuesta a las necesidades de

Más detalles

Resumen Trabajo Oficina Mercado. Canadá 2015. Abril - Diciembre

Resumen Trabajo Oficina Mercado. Canadá 2015. Abril - Diciembre Resumen Trabajo Oficina Mercado Estados Unidos y Canadá 2015 Abril - Diciembre Estados Unidos 318,523,000 habitantes Idioma: Inglés Es el segundo emisor de turistas al Ecuador a nivel mundial El promedio

Más detalles

BOLSA DE SANTIAGO-COMUNICACIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉS

BOLSA DE SANTIAGO-COMUNICACIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉS BOLSA DE SANTIAGO-COMUNICACIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉS Última actualización en: 25 de Marzo de 2015 ESTRATEGIA DE LA COMPAÑÍA 1. Cómo su bolsa define y visualiza la razón de ser de la sostenibilidad

Más detalles

Subgerente de Mercadeo. Nombre del puesto: Subgerente de Mercadeo. Objetivo del puesto

Subgerente de Mercadeo. Nombre del puesto: Subgerente de Mercadeo. Objetivo del puesto Gerente de Mercadeo Promover y estimular el desarrollo turístico de Honduras mediante el diseño y la implementación de un modelo estratégico de competitividad en los destinos turísticos, centrados en los

Más detalles

Oportunidades en Tiempos de Diversificación e Innovación TURISMO CANADA ESTADOS UNIDOS MEXICO

Oportunidades en Tiempos de Diversificación e Innovación TURISMO CANADA ESTADOS UNIDOS MEXICO Oportunidades en Tiempos de Diversificación e Innovación TURISMO CANADA ESTADOS UNIDOS MEXICO CARACTERISTICAS DEL BLOQUE GEOGRAFICO Ítem CANADÁ ESTADOS UNIDOS MÉXICO Población Idioma Ciudades Principales

Más detalles

AGENDA. Perfil del Observador de Aves

AGENDA. Perfil del Observador de Aves Perfil del Observador de Aves AGENDA Objetivo de la investigación 1. El mercado de observación de aves 2. Los segmentos 3. Perfil del observador de aves 4. Características del viaje 5. Preferencias por

Más detalles

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía CONSEJERÍA DE TURISMO Y TURISMO DE CRUCEROS

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía CONSEJERÍA DE TURISMO Y TURISMO DE CRUCEROS TURISMO DE CRUCEROS PLAN ESTRATÉGICO CONJUNTO TURISMO ANDALUZ Y PUERTOS DEL ESTADO DE ANDALUCÍA Perfil del Crucerista en Andalucía En 2013, la reducción de la oferta de cruceros en base por parte de las

Más detalles

Colombia, un país lleno de oportunidades para el turista internacional

Colombia, un país lleno de oportunidades para el turista internacional Colombia, un país lleno de oportunidades para el turista internacional El turismo es uno de los sectores con mayor dinamismo dentro de la oferta exportadora nacional. Tan solo en 2009, gracias a la estrategia

Más detalles

PLAN DE MERCADOTECNIA 2007 CONTENIDO

PLAN DE MERCADOTECNIA 2007 CONTENIDO PLAN DE MERCADOTECNIA 2007 CONTENIDO 1. Diagnóstico Turístico 2. Objetivos y Metas 3. Esencia y Estrategia de Marca México 4. Estrategia por Categoría de Producto / por Mercado 4. 1. Turismo de Sol y Playa

Más detalles

3. AUTOEVALUACIÓN ANTES DE APLICAR EL PLAN DE MARKETING.

3. AUTOEVALUACIÓN ANTES DE APLICAR EL PLAN DE MARKETING. LA CADENA HOTELERA HABAGUANEX S.A. 1." EL HOTEL. 2." SITUACIÓN ACTUAL 3. AUTOEVALUACIÓN ANTES DE APLICAR EL PLAN DE MARKETING. 4. ELABORACIÓN DE UN PLAN DE MARKETING. 4.1. Análisis de la situación. 4.2.

Más detalles

"La Cooperación Turística como instrumento de desarrollo económico y social de la Comunidad Iberoamericana"

La Cooperación Turística como instrumento de desarrollo económico y social de la Comunidad Iberoamericana V C ONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE TURISMO "La Cooperación Turística como instrumento de desarrollo económico y social de la Comunidad Iberoamericana" 6 y 7 DE SEPTIEMBRE DE 2005, ZAMORA (ESPAÑA)

Más detalles

Índice. Agradecimientos... Presentación... Principales conclusiones del estudio... Introducción: marco conceptual...

Índice. Agradecimientos... Presentación... Principales conclusiones del estudio... Introducción: marco conceptual... Índice Agradecimientos... v Presentación... vii Principales conclusiones del estudio... ix Introducción: marco conceptual... xiii 1 Normas y sistemas de calidad en el turismo en la Región de las Américas...

Más detalles

EL FUTURO DE LA DISTRIBUCIÓN

EL FUTURO DE LA DISTRIBUCIÓN EL FUTURO DE LA DISTRIBUCIÓN Estudio realizado por TBP Consulting y Pangaea Network segundo semestre 2011 1 La llegada de Internet ha sido siempre descrita como una "revolución" que ha facilitado el acceso

Más detalles

COMUNICACIÓN DE PROGRESO (COP) 2009

COMUNICACIÓN DE PROGRESO (COP) 2009 COMUNICACIÓN DE PROGRESO (COP) 2009 Keilyn Fondeur Directora de Mercadeo Comité de Responsabilidad Corporativa Contacto: Eleuren Méndez emendez@bancocaribe.com.do T.809.985.2237 F.809.476.7309 Comunicación

Más detalles

Boletín Cifras. Bogotá principal destino de los turistas extranjeros: entre enero y septiembre han llegado el 52% de los turistas que viene al país.

Boletín Cifras. Bogotá principal destino de los turistas extranjeros: entre enero y septiembre han llegado el 52% de los turistas que viene al país. Con el propósito de ampliar la información y el conocimiento sobre las características y potencialidades del Turismo en Bogotá, en este Boletín Cifras se amplia la información y el conocimiento sobre las

Más detalles

Acuerdo Nacional por el Turismo Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral. Diagnóstico del Sector Turismo

Acuerdo Nacional por el Turismo Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral. Diagnóstico del Sector Turismo Acuerdo Nacional por el Turismo Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral Dirección General de Productividad Laboral Diagnóstico del Sector Turismo Marzo de 2011 1 Contenido Introducción. Acuerdo

Más detalles

IQUIQUE UN NUEVO DESTIN0. Expone: Rafael Cumsille P. Gerente de Marketing & Ventas Turismo Turavion - Santiago Fecha: 02 de Octubre del 2009

IQUIQUE UN NUEVO DESTIN0. Expone: Rafael Cumsille P. Gerente de Marketing & Ventas Turismo Turavion - Santiago Fecha: 02 de Octubre del 2009 IQUIQUE UN NUEVO DESTIN0 Expone: Rafael Cumsille P. Gerente de Marketing & Ventas Turismo Turavion - Santiago Fecha: 02 de Octubre del 2009 CANALES DE COMERCIALIZACION DEL TURISMO Qué es el Turismo Receptivo?

Más detalles

Plan Estratégico de Turismo Industrial de Puertollano 2015-2018. 20 de febrero de 2015

Plan Estratégico de Turismo Industrial de Puertollano 2015-2018. 20 de febrero de 2015 Plan Estratégico de Turismo Industrial de Puertollano 2015-2018 20 de febrero de 2015 Índice 1 2 3 Introducción Diagnóstico de la situación actual Estrategia de Turismo Industrial 4 Plan Operativo 2 1

Más detalles

5. PUBLICIDAD INSTITUCIONAL

5. PUBLICIDAD INSTITUCIONAL CATEGORÍA DE TURISMO DE NEGOCIOS RELACIONES PÚBLICAS CONGRESOS CONVENCIONES INCENTIVOS FERIAS Y EXPOS ESTRATEGIA Capitalizar la visibilidad y red de contactos de nuestras 17 OMES en el exterior para reforzar

Más detalles

DECLARACIÓN XVI FORO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y EL CARIBE

DECLARACIÓN XVI FORO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y EL CARIBE DECLARACIÓN XVI FORO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y EL CARIBE MULTIDESTINO, VISIÓN E INTEGRACIÓN TURISTICA REGIONAL Las y los participantes en el XVI Foro de Desarrollo e Integración

Más detalles

PROMOCIÓN TURÍSTICA DE MÉXICO DIÁLOGO CON LA SOCIEDAD CIVIL

PROMOCIÓN TURÍSTICA DE MÉXICO DIÁLOGO CON LA SOCIEDAD CIVIL PROMOCIÓN TURÍSTICA DE MÉXICO DIÁLOGO CON LA SOCIEDAD CIVIL SITUACIÓN DE MÉXICO El turismo en México representa el 8% del PIB nacional. Es la tercera fuente de divisas El sector contribuye con cerca de

Más detalles

29. Instituto Nicaragüense de Turismo

29. Instituto Nicaragüense de Turismo 29. Instituto Nicaragüense de Turismo 29.1 Misión Promover el desarrollo sostenible del sector turismo como un sector prioritario en la economía de Nicaragua, equilibrando los aspectos humanos, ambientales,

Más detalles

Giuseppe Marzano, PhD Universidad San Francisco de Quito gmarzano@usfq.edu.ec

Giuseppe Marzano, PhD Universidad San Francisco de Quito gmarzano@usfq.edu.ec Giuseppe Marzano, PhD Universidad San Francisco de Quito gmarzano@usfq.edu.ec Discutir la relevancia del turismo consciente para la planificación turística a nivel local Proponer una hoja de ruta para

Más detalles

Secretaría de Desarrollo Económico

Secretaría de Desarrollo Económico NOMBRE DEL PROYECTO: PROMOCIÓN Y DIVULGACIÓN CULTURAL, Y TURÍSTICA DEL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA, EN EL MARCO DEL CONCURSO NACIONAL DE BELLEZA EN CARTAGENA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Colombia posee

Más detalles

TALLER PRIMERA MESA TÉCNICA DE TURISMO IDIOMÁTICO

TALLER PRIMERA MESA TÉCNICA DE TURISMO IDIOMÁTICO TALLER PRIMERA MESA TÉCNICA DE TURISMO IDIOMÁTICO MARZO 2015 IDT-PUJ Mesa 1 1. Sector turístico: - aprendizaje de una lengua a partir de la experiencia directa, del contacto con la ciudad, sus lugares

Más detalles

Turismo para un nuevo país

Turismo para un nuevo país República de Colombia Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Dirección de Turismo Turismo para un nuevo país Plan Sectorial de Turismo 2003-2006 Turismo para un nuevo país Plan Sectorial de Turismo

Más detalles

Misión. Ofrecer la mejor y mas responsable oferta ecoturística de Uruguay.

Misión. Ofrecer la mejor y mas responsable oferta ecoturística de Uruguay. Misión Ofrecer la mejor y mas responsable oferta ecoturística de Uruguay. Visión Ser reconocida en los ámbitos nacional e internacional como la organización privada líder l en la promoción n del ecoturismo

Más detalles

PLAN DE MERCADOTECNIA 2007

PLAN DE MERCADOTECNIA 2007 PLAN DE MERCADOTECNIA 2007 CONTENIDO 1. Diagnóstico Turístico 2. Objetivos y Metas 3. Esencia y Estrategia de Marca México 4. Estrategia por Categoría de Producto / por Mercado 4. 1. Turismo de Sol y Playa

Más detalles

Que hacer para exportar un producto desde Colombia a USA.

Que hacer para exportar un producto desde Colombia a USA. Que hacer para exportar un producto desde Colombia a USA. Internacionalizar un producto no es fácil. Se deben analizar variables de lo que se quiere exportar y de la empresa. El reto de un empresario para

Más detalles

EJECUCION PRESUPUESTARIA DE INGRESOS AL SEGUNDO TRIMESTRE DEL 2007

EJECUCION PRESUPUESTARIA DE INGRESOS AL SEGUNDO TRIMESTRE DEL 2007 EJECUCION PRESUPUESTARIA DE INGRESOS AL SEGUNDO TRIMESTRE DEL 2007 SECTOR : 35 COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO : 008 COMISIÓN DE PROMOCIÓN DEL PERÚ PARA LA EXPORTACIÓN Y EL TURISMO UNIDAD EJECUTORA : 001 COMISIÓN

Más detalles

Guiando empresas turísticas hacia una industria ambiental, social y económicamente responsable

Guiando empresas turísticas hacia una industria ambiental, social y económicamente responsable Guiando empresas turísticas hacia una industria ambiental, social y económicamente responsable Turismo Sostenible: Más de 1.000 millones de personas viajan alrededor del mundo cada año, ya sea por negocios

Más detalles

Turismo Sostenible ECOEFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD EN LA HOTELERÍA. tendencias, oportunidades y retos en el siglo XXI

Turismo Sostenible ECOEFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD EN LA HOTELERÍA. tendencias, oportunidades y retos en el siglo XXI Turismo Sostenible ECOEFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD EN LA HOTELERÍA tendencias, oportunidades y retos en el siglo XXI Con el apoyo de: Jorge Vallina Crespo Director de Sostenibilidad y Turismo jorgevallina@formagrupo.com

Más detalles

Oportunidades en Tiempos de Diversificación e Innovación

Oportunidades en Tiempos de Diversificación e Innovación Oportunidades en Tiempos de Diversificación e Innovación TURISMO Vacacional y Corporativo ECUADOR PERÚ - VENEZUELA Octubre 2010 Ecuador: Adriana Gutiérrez Perú: Luis Fernando Fuentes Venezuela: Jose Abril

Más detalles

Índice. 1. Conceptos básicos. 2. Demanda turística. 3. Oferta turística. 4. Turismo temático. 5. Distribución en el turismo. 6. Impactos del turismo

Índice. 1. Conceptos básicos. 2. Demanda turística. 3. Oferta turística. 4. Turismo temático. 5. Distribución en el turismo. 6. Impactos del turismo TURISMO 0 Índice 1. Conceptos básicos 2. Demanda turística 3. Oferta turística 4. Turismo temático 5. Distribución en el turismo 6. Impactos del turismo 1 1 EL TURISMO 2 01.EL TURISMO Según la Organización

Más detalles

Costa Rica: Desarrollo del Turismo Rural Comunitario y la Experiencia de ACTUAR

Costa Rica: Desarrollo del Turismo Rural Comunitario y la Experiencia de ACTUAR Seminario de Experiencias de Turismo Sustentable, Comercialización y Certificación Costa Rica: Desarrollo del Turismo Rural Comunitario y la Experiencia de ACTUAR Costa Rica, Sin Ingredientes Artificiales

Más detalles

Chile UNA NUEVA ESTRATEGIA PARA LA ATRACCIÓN DE IED JORGE PIZARRO CRISTI VICEPRESIDENTE EJECUTIVO COMITÉ DE INVERSIONES EXTRANJERAS

Chile UNA NUEVA ESTRATEGIA PARA LA ATRACCIÓN DE IED JORGE PIZARRO CRISTI VICEPRESIDENTE EJECUTIVO COMITÉ DE INVERSIONES EXTRANJERAS Chile UNA NUEVA ESTRATEGIA PARA LA ATRACCIÓN DE IED JORGE PIZARRO CRISTI VICEPRESIDENTE EJECUTIVO COMITÉ DE INVERSIONES EXTRANJERAS 1. IED EN CHILE: UNA TRAYECTORIA SÓLIDA IED EN CHILE, 2003-2013 US$ MILES

Más detalles

Construyendo un MUNDO MEJOR, una cooperativa a la vez. Asociación Canadiense de Cooperativa (ACC)

Construyendo un MUNDO MEJOR, una cooperativa a la vez. Asociación Canadiense de Cooperativa (ACC) Construyendo un MUNDO MEJOR, una cooperativa a la vez Asociación Canadiense de Cooperativa (ACC) QUÉ ES LA ACC? La Asociación Canadiense de Cooperativas (ACC) es una cooperativa sin fines de lucro con

Más detalles

Retos del. asiático en España. Asia - Pacífico engloba a más de 4.100 millones de personas

Retos del. asiático en España. Asia - Pacífico engloba a más de 4.100 millones de personas Jerez, 25 octubre 2011 Retos del turismo asiático en España Amadeo Jensana Director Programas Económicos y Cooperación Casa Asia Introducción Asia - Pacífico engloba a más de 4.100 millones de personas

Más detalles

Informe del Flujo Turístico 2012

Informe del Flujo Turístico 2012 Banco Central de la República Dominicana Departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas División de Turismo A. Llegada de Pasajeros Vía Aérea. Informe del Flujo Turístico En el recien finalizado

Más detalles

Hacia una estrategia nacional de turismo. San José 17 de octubre de 2013

Hacia una estrategia nacional de turismo. San José 17 de octubre de 2013 Hacia una estrategia nacional de turismo San José 17 de octubre de 2013 Agenda Tendencias del turismo mundial El turismo en Costa Rica Hacia la visión de turismo 2021 TENDENCIAS GLOBALES Crecimiento del

Más detalles

Esfuerzo público-privado para elevar la sustentabilidad del turismo en Chile

Esfuerzo público-privado para elevar la sustentabilidad del turismo en Chile Esfuerzo público-privado para elevar la sustentabilidad del turismo en Chile Eugenio Yunis VicePresidente Ejecutivo, FEDETUR Santiago, 31 julio 2013 Aporte del turismo a economía % Aporte al PIB nacional

Más detalles

Recomendaciones para Potenciar el Turismo Interno en Chile Propuestas. a Empresas y A.G.s

Recomendaciones para Potenciar el Turismo Interno en Chile Propuestas. a Empresas y A.G.s Recomendaciones para Potenciar el Turismo Interno en Chile Propuestas a Empresas y A.G.s La Federación de Empresas de Turismo de Chile, FEDETUR, ha analizado la situación del turismo interno en Chile e

Más detalles

A QUÉ ASPIRAN LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN TURISMO?

A QUÉ ASPIRAN LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN TURISMO? A QUÉ ASPIRAN LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN TURISMO? Si el número de trabajadores del sector estuviera constituido por 100 personas: 75 quieren cursos cortos de capacitación 40 quieren profesionalizarse

Más detalles

Situación del Sector Turístico 2014 y avances 2015

Situación del Sector Turístico 2014 y avances 2015 Situación del Sector Turístico 2014 y avances 2015 Actualización: Noviembre de 2015. Contexto Internacional El Turismo en el Mundo Contribuye con el 10% del PIB mundial. Además aporta 1 de cada 11 empleos

Más detalles

Plan Comercial. Confidencial OPEASA

Plan Comercial. Confidencial OPEASA Plan Comercial Acerca de MexicoChina.com MexicoChina.com (ChinaMexico.com.com)) es el primer sitio de Internet que permite comercio en línea, l integración n e interacción n entre compradores y vendedores

Más detalles

ENTIDAD 119 INSTITUTO NACIONAL DE PROMOCION TURISTICA 119-1

ENTIDAD 119 INSTITUTO NACIONAL DE PROMOCION TURISTICA 119-1 ENTIDAD 119 INSTITUTO NACIONAL DE PROMOCION TURISTICA 119-1 POLITICA PRESUPUESTARIA DE LA ENTIDAD La misión primaria del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) consiste en desarrollar y ejecutar

Más detalles

Gasto del Turismo Receptor y Emisor

Gasto del Turismo Receptor y Emisor Encuesta Gasto del Turismo Receptor y Emisor La Paz - Bolivia PRESENTACIÓN En el marco del Sistema de Información Estadística de Turismo (SIET), el Banco Central de Bolivia, el Viceministerio de Turismo

Más detalles

TURISME DE BARCELONA COMPROMETIDOS CON LA SOSTENIBILIDAD

TURISME DE BARCELONA COMPROMETIDOS CON LA SOSTENIBILIDAD 1 TURISME DE BARCELONA CON LA SOSTENIBILIDAD 2 3 CON EL TURISMO RESPONSABLE 4 CON EL MEDIO AMBIENTE 5 CON LA SOCIEDAD 7 COMPROMESOS AMB ELS TRABAJADORES El Consorcio Turisme de Barcelona fue creado en

Más detalles

5. PUBLICIDAD INSTITUCIONAL

5. PUBLICIDAD INSTITUCIONAL 5. PUBLICIDAD INSTITUCIONAL PUBLICIDAD INSTITUCIONAL OBJETIVOS Motivar e incentivar los flujos de turistas del Turismo de internación y doméstico y promover los productos turísticos mexicanos. Motivar

Más detalles

Agenda de Productividad: Una nueva estrategia de crecimiento para Chile

Agenda de Productividad: Una nueva estrategia de crecimiento para Chile Agenda de Productividad: Una nueva estrategia de crecimiento para Chile Luis Felipe Céspedes Ministro de Economía, Fomento y Turismo Gobierno de Chile Agosto 2015 Desde el retorno a la demoracia, Chile

Más detalles

Todos somos Cusco Construyendo la Agenda de Desarrollo 18 y 19 de marzo. Jacqueline Saettone Directora de Promoción del Turismo

Todos somos Cusco Construyendo la Agenda de Desarrollo 18 y 19 de marzo. Jacqueline Saettone Directora de Promoción del Turismo Todos somos Cusco Construyendo la Agenda de Desarrollo 18 y 19 de marzo Jacqueline Saettone Directora de Promoción del Turismo PLAN DE ACCIÓN: Diseño Campaña: Inicio de la crisis Fin de evacuación Campaña

Más detalles

GESTIÓN. Construir participativamente la política educativa e innovar los procesos para su aplicación.

GESTIÓN. Construir participativamente la política educativa e innovar los procesos para su aplicación. GESTIÓN Construir participativamente la política educativa e innovar los procesos para su aplicación. Un niño, un profesor, un libro y una pluma pueden cambiar el mundo. La educación es la única solución.

Más detalles

NUEVOS TIEMPOS, NUEVOS MODELOS. La industria turística frente a su gran desafío Nuevos tiempos, nuevos modelos:

NUEVOS TIEMPOS, NUEVOS MODELOS. La industria turística frente a su gran desafío Nuevos tiempos, nuevos modelos: IX FORO TURÍSTICO NUEVOS TIEMPOS, NUEVOS MODELOS La industria turística frente a su gran desafío Nuevos tiempos, nuevos modelos: Madrid, 29 de mayo de 2013 - Centro de Convenciones Mapfre La industria

Más detalles

Encuesta Gasto de Turismo Receptor y Emisor 2010. Presentación

Encuesta Gasto de Turismo Receptor y Emisor 2010. Presentación Presentación El Viceministerio de Turismo, Banco Central de Bolivia, Dirección General de Migración y el Instituto Nacional de Estadística, como instituciones miembros del Sistema de Información Estadística

Más detalles

Los principios de la responsabilidad

Los principios de la responsabilidad Los principios de la responsabilidad núm. 363 marzo-junio 2010 social empresarial Flor Brown Grossman Introducción Por mucho tiempo se consideró que la única responsabilidad de la empresa privada era generar

Más detalles

PARLAMENTO CENTROAMERICANO

PARLAMENTO CENTROAMERICANO DECLARACION DEL XIV FORO DE DESARROLLO E INTEGRACION TURISTICA DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA HACIA UNA VISIÓN ESTRATÉGICA DE LA INTEGRACION TURISTICA REGIONAL Las y los participantes en el XIV

Más detalles

PERFIL TOUROPERADORES ESPAÑA ALEMANIA - GRUPO MÁS COSTAS

PERFIL TOUROPERADORES ESPAÑA ALEMANIA - GRUPO MÁS COSTAS PERFIL TOUROPERADORES ESPAÑA - GRUPO MÁS COSTAS Grupo que engloba operadores en España y Portugal, especializado en Turismo de Salud y Bienestar. En la división de Operador Turístico con más de 12 años

Más detalles

...los mejores hoteles, sedes y destinos del mundo para eventos corporativos.

...los mejores hoteles, sedes y destinos del mundo para eventos corporativos. ...los mejores hoteles, sedes y destinos del mundo para eventos corporativos. Business Hotels Collection, Places & Cities es la única empresa de ámbito internacional que unifica los mejores hoteles, sedes

Más detalles

Más de 100 años de experiencia

Más de 100 años de experiencia Más de 100 años de experiencia Misión Vitro es una empresa comprometida con el cliente, que se dedica a ofrecer productos y servicios de valor agregado, en mercados rentables y en crecimiento. Visión Convertirnos

Más detalles

FOMENTAR LA PERTINENCIA DE LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA

FOMENTAR LA PERTINENCIA DE LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA FOMENTAR LA PERTINENCIA DE LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA Dado lo anterior, se hace necesario que el sistema educativo forme el recurso humano que pueda responder a estos requerimientos y fomente el

Más detalles

E-Marketing Turístico: ventajas y tendencias Por E-Marketing marketing turístico electrónico E-Marketing E-Marketing Oportunidades Amenaza

E-Marketing Turístico: ventajas y tendencias Por E-Marketing marketing turístico electrónico E-Marketing E-Marketing Oportunidades Amenaza E-Marketing Turístico: ventajas y tendencias E-Marketing Turístico: ventajas y tendencias Por: Carmen Blandón Los antecedentes del marketing turístico electrónico a nivel conceptual, pueden ser una derivación

Más detalles

Rendición de cuentas de la Oficina de Representación de. países de Europa. Abril-Noviembre 2015

Rendición de cuentas de la Oficina de Representación de. países de Europa. Abril-Noviembre 2015 Rendición de cuentas de la Oficina de Representación de Turismo de Ecuador en TRECE países de Europa Abril-Noviembre 2015 CCIBA, Oficina de Representación de Turismo de Ecuador en Europa en TRECE PAÍSES

Más detalles

Gobiernos Emprendedores"

Gobiernos Emprendedores PANEL 1 Gobiernos Emprendedores" MAGGI POISETTI, Guido Cartagena, 5-6 de Octubre 2015 índice La relación economía (empresas) y estado en la historia Una experiencia de desarrollo local Conclusiones Recomendaciones

Más detalles

Unidad Temática de Turismo

Unidad Temática de Turismo Unidad Temática de Turismo Coordinación: CIUDAD DE CÓRDOBA logo marca ciudad Subcoordinación compartida: Ciudad Autónoma de Buenos Aires Intendencia de Maldonado Prefeitura Porto Alegre Lema convocante

Más detalles

CAPITULO 1 DEFINICIÓN DE MARKETING Y DEL PROCESO DE MARKETING. Prof. Lourdes Muñoz

CAPITULO 1 DEFINICIÓN DE MARKETING Y DEL PROCESO DE MARKETING. Prof. Lourdes Muñoz CAPITULO 1 DEFINICIÓN DE MARKETING Y DEL PROCESO DE MARKETING Prof. Lourdes Muñoz Qué es Marketing? Un proceso social y administrativo mediante el cual las personas y los grupos obtienen aquello que necesitan

Más detalles

Agroturismo y Rutas Agroalimentarias como herramientas de promoción de productos con IG

Agroturismo y Rutas Agroalimentarias como herramientas de promoción de productos con IG Agroturismo y Rutas Agroalimentarias como herramientas de promoción de productos con IG MSc. Marvin Blanco M. 2 Taller regional calidad de los alimentos vinculada al origen y las tradiciones en América

Más detalles

curso GESTIÓN COMERCIAL DE PROYECTOS INMOBILIARIOS

curso GESTIÓN COMERCIAL DE PROYECTOS INMOBILIARIOS curso GESTIÓN COMERCIAL DE PROYECTOS INMOBILIARIOS ESCUELA DE NEGOCIOS DESDE 1953 octubre 2014 1 curso GESTIÓN COMERCIAL DE PROYECTOS INMOBILIARIOS 2 UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ BIENVENIDA SI BIEN LA MAYORÍA

Más detalles

Costa Rica: camino a la OCDE Aplicación de las Líneas Directrices para Empresas Multinacionales de la OCDE. María Laura Vargas Abril 2014

Costa Rica: camino a la OCDE Aplicación de las Líneas Directrices para Empresas Multinacionales de la OCDE. María Laura Vargas Abril 2014 Costa Rica: camino a la OCDE Aplicación de las Líneas Directrices para Empresas Multinacionales de la OCDE María Laura Vargas Abril 2014 Contenido 1. Qué es la OCDE? 2. Antecedentes: el acercamiento de

Más detalles

Tuesday, April 29, 14

Tuesday, April 29, 14 COMUNICACIÓN PARA LA RSE DE LA SENSIBILIZACION A LA ACCIÓN 1. FILANTROPIA, RSE (TRIPLE UTILIDAD), SOSTENIBILIDAD 2. LIDERANDO CON EL EJEMPLO 3. ALINEAR LA COMUNICACIÓN DE ADENTRO HACIA AFUERA 4. ESTRUCTURA

Más detalles

www.nunomkt.com CONSULTORÍA INTERNACIONAL

www.nunomkt.com CONSULTORÍA INTERNACIONAL www.nunomkt.com CONSULTORÍA INTERNACIONAL CATÁLOGO DE SERVICIOS 2015 Nuño Marketing Nuño Marketing es una consultora visionaria en la generación de Planes de Negocio enfocados al fortalecimiento del Turismo

Más detalles

INTERNACIONALIZACION, DESAFIO FUTURO DEL CLUSTER UNIVERSITARIO PROCHILE VALPARAISO

INTERNACIONALIZACION, DESAFIO FUTURO DEL CLUSTER UNIVERSITARIO PROCHILE VALPARAISO INTERNACIONALIZACION, DESAFIO FUTURO DEL CLUSTER UNIVERSITARIO JORGE PEREDA SECTORIALISTA SERVICIOS PROCHILE VALPARAISO I.- TEMARIO Clúster Universitario: CHILE PIENSA SU INSERCIÓN INTERNACIONAL DESDE

Más detalles

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor Secretaría Distrital de Desarrollo Económico 13 de Agosto de 2008 El diagnóstico Potencialidades de

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: 25-10-2013

CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: 25-10-2013 CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: 25-10-2013 1. PRESENTACIÓN FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ECONÓMICAS Y CONTABLES PROGRAMA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS NOMBRE DEL CURSO: SEMINARIO

Más detalles

AMPLÍA TUS OPORTUNIDADES HOTELERAS Alternativas en construcción, conversión y membresías.

AMPLÍA TUS OPORTUNIDADES HOTELERAS Alternativas en construcción, conversión y membresías. AMPLÍA TUS OPORTUNIDADES HOTELERAS Alternativas en construcción, conversión y membresías. Un mundo de oportunidades CHOICE HOTELS INTERNATIONAL es una de las más grandes compañías de la industria de la

Más detalles

Situación del Sector Turístico

Situación del Sector Turístico Situación del Sector Turístico 2014 y avances 2015 Actualización mayo, 2015 Contexto Internacional El Turismo en el Mundo Contribuye con el 9.8% del PIB mundial. Además aporta el 9.4% de los empleos en

Más detalles

Planeación para la promoción

Planeación para la promoción Planeación para la promoción Enfoque sistémico OR DE OR DE Globalización Homogenización de los mercados turísticos y formación de organizaciones multinacionales de servicios turísticos. Estandarización

Más detalles

Sistema de Certificación de Calidad para Servicios Turísticos. Nancy Vera Leiva Encargada de Calidad

Sistema de Certificación de Calidad para Servicios Turísticos. Nancy Vera Leiva Encargada de Calidad Sistema de Certificación de Calidad para Servicios Turísticos Nancy Vera Leiva Encargada de Calidad Sistema de Calidad Turística Conjunto de normas técnicas, actores y procedimientos que establecen un

Más detalles

CALIDAD TURISTICA. Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo Dirección n de Turismo

CALIDAD TURISTICA. Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo Dirección n de Turismo CALIDAD TURISTICA Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo Dirección n de Turismo Concepto General CALIDAD: Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa, que permiten apreciarla como

Más detalles

Antecedentes. Objetivo

Antecedentes. Objetivo Términos de referencia para la contratación de una empresa de comunicación que brinde el servicio de producción y realización audiovisual para el Consorcio Loreto y Manu-Tambopata Antecedentes El Consorcio

Más detalles

EL TURISMO GENERA EN BILBAO EN 2011 UN IMPACTO ECONOMICO SUPERIOR A LOS 200 MILLONES DE EUROS

EL TURISMO GENERA EN BILBAO EN 2011 UN IMPACTO ECONOMICO SUPERIOR A LOS 200 MILLONES DE EUROS EL TURISMO GENERA EN BILBAO EN 2011 UN IMPACTO ECONOMICO SUPERIOR A LOS 200 MILLONES DE EUROS Bilbao marca un récord histórico al recibir 726.000 entradas de turistas en 2011, lo que supone un crecimiento

Más detalles

LAE IS 45 oficinas en 15 países.

LAE IS 45 oficinas en 15 países. www.internationalstudies.com www.internationalstudies.com LAE IS 45 oficinas en 15 países. Argentina, Australia,Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica Ecuador, España, Italia, México, Panamá, Perú,

Más detalles

Responsabilidad Social Empresarial (RSE) En PyMES de sector Turismo

Responsabilidad Social Empresarial (RSE) En PyMES de sector Turismo Responsabilidad Social Empresarial (RSE) En PyMES de sector Turismo Jose Gregorio Soro Santa Clara, 23/06/2011 Responsabilidad Social Sociedad: RS = compromiso que tienen todos los ciudadanos, las instituciones

Más detalles

Pensando de forma global y actuando de forma local: Inversión y compromiso con la comunidad en América Latina

Pensando de forma global y actuando de forma local: Inversión y compromiso con la comunidad en América Latina Pensando de forma global y actuando de forma local: Inversión y compromiso con la comunidad en América Latina Para HP, la ciudadanía global es un objetivo corporativo a largo plazo. Asumimos la responsabilidad

Más detalles

Sol Meliá por el Desarrollo Sostenible Construyendo nuestro legado. Palma, 23 de octubre de 2008

Sol Meliá por el Desarrollo Sostenible Construyendo nuestro legado. Palma, 23 de octubre de 2008 Sol Meliá por el Desarrollo Sostenible Construyendo nuestro legado Palma, 23 de octubre de 2008 Índice De qué estamos hablando? Los retos del Desarrollo Sostenible La respuesta de Sol Meliá Algunos resultados

Más detalles

Gobierno Corporativo en América Latina: Importancia para las Empresas Estatales

Gobierno Corporativo en América Latina: Importancia para las Empresas Estatales Gobierno Corporativo en América Latina: Importancia para las Empresas Estatales Andrés Oneto La Faye Dirección de Políticas Públicas y Competitividad Vicepresidencia de Estrategias de Desarrollo y Políticas

Más detalles

BASES TECNICAS ANTECEDENTES

BASES TECNICAS ANTECEDENTES BASES TECNICAS Actividad 1 Estudio de Caracterización y Diagnóstico del sector Turismo de Negocios Región de Antofagasta (ciudades Antofagasta y Calama) CODESSER es una Corporación sin fines de lucro,

Más detalles

TURISMO LLEGADA DE VISITANTES INTERNACIONALES. Enero - Septiembre de 2015

TURISMO LLEGADA DE VISITANTES INTERNACIONALES. Enero - Septiembre de 2015 TURISMO LLEGADA DE VISITANTES INTERNACIONALES Enero - Septiembre de 2015 Edición Octubre de 2015 Centro de Gestión de la Información Económica, Medioambiental y Social TURISMO. LLEGADA DE VISITANTES INTERNACIONALES

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE TURISMO SOSTENIBLE Océano Pacífico Oriental Tropical

PLANIFICACIÓN DE TURISMO SOSTENIBLE Océano Pacífico Oriental Tropical PLANIFICACIÓN DE TURISMO SOSTENIBLE Océano Pacífico Oriental Tropical SECCIÓN I: PLANIFICACIÓN DE GESTIÓN EFECTIVA Módulo 1: Descripción de la planificación de la gestión Propósito y necesidades de la

Más detalles

Propuesta de Ruta para la Osbervación de Aves en San Blas Recomendaciones para el Desarrollo y el Informe de Marketing Resumen Ejecutivo

Propuesta de Ruta para la Osbervación de Aves en San Blas Recomendaciones para el Desarrollo y el Informe de Marketing Resumen Ejecutivo Propuesta de Ruta para la Osbervación de Aves en San Blas Recomendaciones para el Desarrollo y el Informe de Marketing Resumen Ejecutivo Preparado para el Proyecto Uniendo Comunidades y BirdLife International

Más detalles

Plan de Acción 2011-2014 Asociación Chilena de Municipalidades 25 Octubre / Arica. Alvaro Castilla Director Nacional de Turismo

Plan de Acción 2011-2014 Asociación Chilena de Municipalidades 25 Octubre / Arica. Alvaro Castilla Director Nacional de Turismo Plan de Acción 2011-2014 Asociación Chilena de Municipalidades 25 Octubre / Arica Alvaro Castilla Director Nacional de Turismo Peso del PIB un 3,23% - En consumo de hospedaje internos, lideran los Chilenos

Más detalles

Índice. PRóLOGO... 11. PARTE I INTRODUCCIóN AL MARKETING TURÍSTICO. 1. CARACTERIzACIóN DEL MARKETING TURÍSTICO... 15

Índice. PRóLOGO... 11. PARTE I INTRODUCCIóN AL MARKETING TURÍSTICO. 1. CARACTERIzACIóN DEL MARKETING TURÍSTICO... 15 Índice PRóLOGO... 11 PARTE I INTRODUCCIóN AL MARKETING TURÍSTICO 1. CARACTERIzACIóN DEL MARKETING TURÍSTICO... 15 1.1. Conceptos básicos relacionados con el turismo... 15 1.1.1. Productos, bienes, servicios

Más detalles

Resolución Ministerial N 073-2011-MINCETUR/DM ANEXO PLAN NACIONAL DE CALIDAD TURISTICA CALTUR

Resolución Ministerial N 073-2011-MINCETUR/DM ANEXO PLAN NACIONAL DE CALIDAD TURISTICA CALTUR 1 CALTUR I. PRESENTACION Resolución Ministerial N 073-2011-MINCETUR/DM ANEXO PLAN NACIONAL DE CALIDAD TURISTICA CALTUR El Plan Nacional de Calidad Turística (CALTUR) es un instrumento inspirado en la noción

Más detalles

Ofrece soluciones a través de una variedad de servicios que van de acuerdo a las necesidades de cada cliente.

Ofrece soluciones a través de una variedad de servicios que van de acuerdo a las necesidades de cada cliente. ATB & Commerce nace a raíz de la identificación de la necesidad de muchos de los hoteles independientes en México de tener una fuerza de marketing y ventas profesional y con experiencia en productos de

Más detalles

Herramienta de análisis expedito para Casos de RSE

Herramienta de análisis expedito para Casos de RSE Herramienta de análisis expedito para Casos de RSE Introducción Esta herramienta como tal, no pretende ser un manual de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). La idea central de este documento es ser

Más detalles

PLAYAS PERUANAS Y SU POTENCIAL TURÍSTICO. Viceministerio de Turismo

PLAYAS PERUANAS Y SU POTENCIAL TURÍSTICO. Viceministerio de Turismo PLAYAS PERUANAS Y SU POTENCIAL TURÍSTICO Viceministerio de Turismo GESTIÓN DE DESTINOS TURÍSTICOS DESTINO PLAYAS DEL NORTE Ámbito: Regiones de Piura y Tumbes Vocación turística: Turismo de sol y playa

Más detalles

Negociación y protocolo internacional

Negociación y protocolo internacional EDUCATIO HUMANUN Formando a Especialistas y Técnicos en Comercio Exterior y Marketing Internacional Participar en nuestros seminarios es disfrutar de una agradable experiencia de formación, en la que se

Más detalles

La Visión 2020 para el Turismo Responsable de Cataluña: La Declaración de Barcelona. 1. Preámbulo: Reconocimiento de la trayectoria

La Visión 2020 para el Turismo Responsable de Cataluña: La Declaración de Barcelona. 1. Preámbulo: Reconocimiento de la trayectoria La Visión 2020 para el Turismo Responsable de Cataluña: La Declaración de Barcelona 1. Preámbulo: Reconocimiento de la trayectoria 1.1. La tradición turística de Cataluña se remonta a principios del siglo

Más detalles