Estrategia de Marketing hacia Mercados Sostenibles. Promperú

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estrategia de Marketing hacia Mercados Sostenibles. Promperú"

Transcripción

1 Estrategia de Marketing hacia Mercados Sostenibles Promperú

2 MISIÓN DE PROMPERÚ Posicionar al Perú en el mundo a través de una promoción eficaz de su imagen, de sus destinos turísticos y productos de exportación con valor agregado, contribuyendo al desarrollo sostenible y descentralizado del país. Objetivos Generales en Turismo Diversificar la oferta turística hacia destinos no tradicionales Incrementar el flujo de turistas e ingreso de divisas de manera sostenida y descentralizada.

3 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 1. Realizar análisis profundos de cada mercado y sus oportunidades. Migrar de un esquema de promoción enfocado en el trade a uno que se 2. enfoque en el consumidor final. CONOCIMIENTO FAMILIARIZACIÓN CONSIDERACIÓN DECISIÓN 3. Continuar penetrando y fortaleciendo la cadena comercial, bajo un esquema one to one: capacitaciones constantes, workshops, seminarios, door to door, entre otros.

4 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 4. Migrar de un esquema informativo del destino Perú a un modelo que cierre el circulo de venta: Alianzas estratégicas con operadores mayoristas. 5. Fortalecer aún más el turismo interno. Crear hábito de viaje. Incrementar frecuencia de viajes.

5 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 6. Ejecutamos una estrategia para la promocióndelturismoenlosprincipales segmentos identificados. Identificación Dimensionamiento Valorización Identificación Oferta turística Canal 7. Involucrar a los gremios, gobiernos regionales y otros stakeholders en el plan estratégico de promoción del turismo. Proveed ores Sociedad Civil Prensa Gremios Colabor adores Regiones Turistas Trade Org. Internaci onales Sector Público

6 DIVERSIFICACIÓN DE LA OFERTA PromPerú Turismo 2006:Peru Mono Destino Río Amazonas Ruta Moche Lago Titicaca Ruta Playas del norte 2010: Perú Multidestino Ruta Paracas Nasca Arequipa, Cañones y Volcanes

7 FERIAS INTERNACIONALES DE TURISMO PromPerú Turismo 2007: Ruta Moche Feria FIT Argentina

8 PromPerú Turismo FERIAS INTERNACIONALES DE TURISMO 2007: Amazonía Peruana Feria Fitur España

9 PromPerú Turismo FERIAS INTERNACIONALES DE TURISMO 2008: La vida Secreta de la Amazonía Peruana Feria WTM Reino Unido

10 FERIAS INTERNACIONALES DE TURISMO PromPerú Turismo 2010: Turismo vivencial sostenible Feria ITB Alemania

11 MERCADOS ESTRATÉGICOS PromPerú Turismo Alemania Reino Unido Francia Canadá Estados Unidos España Italia Japón México Colombia Brasil Australia Argentina Chile

12 1. Focalizar los esfuerzos de promoción en los mercados prioritarios y de acuerdo a 1. Focalizar segmentos losidentificados esfuerzos COMO de promoción ERA EL TURISTA en los mercados EXTRANJERO? estratégicos y de acuerdo a segmentos identificados. Buscaba reconocimiento por sus viajes. Poco informado. Buscaba destinos masivos. Usaba medios tradicionales para la búsqueda de información. Atraído por los descuentos y ofertas. Tenía una actitud más pasiva en su viaje.

13 1. Focalizar los esfuerzos de promoción en los mercados prioritarios y de acuerdo a 1. Focalizar segmentos los esfuerzos COMO identificados ESpromoción EL NUEVO enturista los mercados EXTRANJERO? estratégicos y de acuerdo a segmentos identificados. Exigente, mejor informado. Es buscador de experiencias, privilegiando el descubrimiento de las culturas y la naturaleza. Más consciente de los impactos en el medio ambiente, por lo que prefiere actividades y productos que no atenten contra el. Busca experiencias únicas en sus viajes, que despierten sus sentidos. Valora lo auténtico y exótico. Líder innato y actitud participativa en su viaje. Gran acercamiento con medios on line. Busca seguridad (requisito mínimo). Turistas activos, que buscan interactuar con el medio ambiente social, económico y cultural, y que desean aprender de las costumbres locales.

14 LA SENSIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL DEL CONSUMIDOR Se percibe creciente interés de los consumidores: 84% de los clientes de Expedia (Agencia de Viajes en Internet) están interesados en hoteles sostenibles y dispuestos a pagar 5% adicional. Un 59% de entrevistados indica que alguna distinción verde influiría a la hora de escoger hospedaje. Sólo un 8% menciona encontrar fácilmente opciones verde. 86% está comprometido con acciones verde en casa. 51% están familiarizados con el término sostenibilidad y 45% tiene un interés especial en sostenibilidad. Fuentes: Estudio de TUI Travel (Empresa británica del sector opera en más de 180 países. Encuesta a 4000 clientes de mercados clave. Encuesta de Travelocity 2009.

15 LA SENSIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL DEL CONSUMIDOR Según un estudio TNS Sofres (Francia 2008), los franceses se sienten más interesados por el turismo sostenible. El 72% de los entrevistados desean experimentar un turismo sostenible (frente el 68% en 2007).

16 LA SENSIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL DEL CONSUMIDOR Te preocupa el medio ambiente? Encuentra cientos de ofertas en hoteles Eco Friendly y descansa tranquilo. Reducir el impacto ambiental de tus vacaciones no cuesta más cuando viajas con Travelocity. Los hoteles de Barcelona ofrecen hacer turismo "verde" en motos eléctricas

17 LA SENSIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL DEL CONSUMIDOR Sin embargo aún hay mucho por trabajar Un 56% de los entrevistados (encuesta Travelocity) son escépticos acerca de las prácticas verdes: Campañas exageran lo verde publicidad engañosa: Ofrecen el turismo sostenible sin cumplir con los estándares mínimos aceptados. Falta información. Confusión en el mercado, muchas certificaciones. Falta de determinación sobre que es lo mejor para el medio ambiente.

18 INDICE DE DESEMPEÑO MEDIOAMBIENTAL 2010 Índice de Desempeño Medioambiental (Enviromental Performance Index) Este índice agregado establece una jerarquía entre 163 países en función de su comportamiento respecto a 25 indicadores clasificados en dos grandes objetivos: salud ambiental y vitalidad de los ecosistemas. Perú tiene el puesto 31 en el ranking mundial y el 4to a nivel Sudamérica. Perú 2006 (puesto 65) 2008 (puesto 59)

19 REFLEXIONES El turismo sostenible no es un segmento ni un producto, es una nueva forma de planificar, ofertar y comercializar el producto turístico, basado en principios éticos y colectivos para el manejo eficiente y responsable de los recursos naturales y culturales, cuyos beneficios económicos mejoren la calidad de vida de todos los sectores involucrados. Debe convertirse en una filosofía para gestionar cualquier actividad turística, con proyectos económicamente viables y rentables y ecológicamente compatibles. Es importante resaltar que lo sostenible por si sólo no vende, detrás debe existir una oferta atractiva y de calidad para el turista. Es necesaria la planificación de estrategias y formulación de indicadores que permitan analizar y evaluar el trabajo de los agentes involucrados en el turismo sostenible.

20 HACIA UNA ESTRATEGÍA DE PROMOCIÓN DEL PERÚ COMO DESTINO TURÍSTICO SOSTENIBLE En Promperú estamos convencidos de que el trabajo en equipo es la única forma de presentar una oferta turística sostenible. El promover al Perú como destino de turismo sostenible debe ser responsable, es decir se debe avanzar en la promoción de destinos o productos sostenibles en la medida que estos se vayan desarrollando. Es importante establecer alianzas con instituciones y organismos dedicados a incentivar el desarrollo de turismo sostenible, ya que representan un respaldo en los mercados emisores.

21 HACIA UNA ESTRATEGÍA DE PROMOCIÓN DEL PERÚ COMO DESTINO TURÍSTICO SOSTENIBLE Estamos comprometidos en promocionar aquellas destinos y productos turísticos que adopten las políticas de turismo sostenible. A modo de incentivar el uso de políticas de turismo sostenible se podrían ofrecer incentivos promocionales a aquellas empresas turísticas peruanas que hayan implementado y cumplan las políticas de sostenibilidad, a través de nuestras herramientas de marketing: Participación en ferias internacionales

22 HACIA UNA ESTRATEGÍA DE PROMOCIÓN DEL PERÚ COMO DESTINO TURÍSTICO SOSTENIBLE Web Promperú: se está construyendo nueva web de carácter internacional, se tiene planeado incorporar un sector dedicado al turismo sostenible, donde se podrían mencionar por ejemplo: Turismo Sostenible en el Perú Destinos o productos turísticos sostenibles Turista responsable

23 HACIA UNA ESTRATEGÍA DE PROMOCIÓN DEL PERÚ COMO DESTINO TURÍSTICO SOSTENIBLE Press tours y notas de prensa de turismo sostenible.

24 HACIA UNA ESTRATEGÍA DE PROMOCIÓN DEL PERÚ COMO DESTINO TURÍSTICO SOSTENIBLE Fam Trips con operadores de mercados más interesados en destinos sostenibles: europeos y anglosajón.

25 MUCHAS GRACIAS!

Tuesday, April 29, 14

Tuesday, April 29, 14 COMUNICACIÓN PARA LA RSE DE LA SENSIBILIZACION A LA ACCIÓN 1. FILANTROPIA, RSE (TRIPLE UTILIDAD), SOSTENIBILIDAD 2. LIDERANDO CON EL EJEMPLO 3. ALINEAR LA COMUNICACIÓN DE ADENTRO HACIA AFUERA 4. ESTRUCTURA

Más detalles

CALIDAD TURISTICA. Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo Dirección n de Turismo

CALIDAD TURISTICA. Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo Dirección n de Turismo CALIDAD TURISTICA Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo Dirección n de Turismo Concepto General CALIDAD: Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa, que permiten apreciarla como

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA CONTRATACIÓN EDOSPINA S.A.S. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA CONTRATACIÓN EDOSPINA S.A.S.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA CONTRATACIÓN EDOSPINA S.A.S. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA CONTRATACIÓN EDOSPINA S.A.S. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA Bogotá, octubre de CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 2. RSE EN COLOMBIA Y EL MUNDO 3. PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA 4. CONCLUSIONES INTRODUCCIÓN EDOSPINA, es

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 16 Capítulo I: Introducción 1.1 Breve descripción del proyecto: Nuestro proyecto de tesis trata de mostrar el círculo virtuoso que se produce entre los instrumentos de inversión

Más detalles

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA Teresa Rovira, Elena del pozo Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona teresa.rovira@upc.es 1. RESUMEN El proyecto de arquitectura es el ámbito

Más detalles

CAPITULO 1 DEFINICIÓN DE MARKETING Y DEL PROCESO DE MARKETING. Prof. Lourdes Muñoz

CAPITULO 1 DEFINICIÓN DE MARKETING Y DEL PROCESO DE MARKETING. Prof. Lourdes Muñoz CAPITULO 1 DEFINICIÓN DE MARKETING Y DEL PROCESO DE MARKETING Prof. Lourdes Muñoz Qué es Marketing? Un proceso social y administrativo mediante el cual las personas y los grupos obtienen aquello que necesitan

Más detalles

BOLSA DE SANTIAGO-COMUNICACIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉS

BOLSA DE SANTIAGO-COMUNICACIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉS BOLSA DE SANTIAGO-COMUNICACIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉS Última actualización en: 25 de Marzo de 2015 ESTRATEGIA DE LA COMPAÑÍA 1. Cómo su bolsa define y visualiza la razón de ser de la sostenibilidad

Más detalles

COMUNICACIÓN DE PROGRESO (COP) 2009

COMUNICACIÓN DE PROGRESO (COP) 2009 COMUNICACIÓN DE PROGRESO (COP) 2009 Keilyn Fondeur Directora de Mercadeo Comité de Responsabilidad Corporativa Contacto: Eleuren Méndez emendez@bancocaribe.com.do T.809.985.2237 F.809.476.7309 Comunicación

Más detalles

EDGAR ROJAS ESCALANTE GERENTE

EDGAR ROJAS ESCALANTE GERENTE EDGAR ROJAS ESCALANTE GERENTE Es un proceso de búsqueda de consensos, un conjunto de procesos de interacciones, un medio de construcción democrática y un espacio público que puede funcionar como escuela

Más detalles

Responsabilidad Social Corporativa en la Industria Extractiva en la República Dominicana

Responsabilidad Social Corporativa en la Industria Extractiva en la República Dominicana Responsabilidad Social Corporativa en la Industria Extractiva en la República Dominicana Julio Espaillat jespaillat@goldquestcorp.com Noviembre 11, 2015 La RSE, es el medio por el cual las empresas voluntariamente

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: 25-10-2013

CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: 25-10-2013 CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: 25-10-2013 1. PRESENTACIÓN FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ECONÓMICAS Y CONTABLES PROGRAMA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS NOMBRE DEL CURSO: SEMINARIO

Más detalles

Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado

Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado La evolución social humana a lo largo de la historia, ha dado cuenta de la lucha por la restitución de los derechos, la igualdad y la equidad social.

Más detalles

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO IMPACTO Y APORTACIONES EN LAS ORGANIZACIONES. En el siguiente ensayo se hace un análisis de cómo va desarrollándose la tecnología junto con las tic, además de describir un

Más detalles

Cápsula de conocimiento RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Cápsula de conocimiento RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Cápsula de conocimiento RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Contexto La Responsabilidad Social de la Empresa surge principalmente por la confluencia de dos procesos: un proceso de concienciación y compromiso

Más detalles

II CONGRESO NACIONAL DE RSC DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS De lo global a lo local

II CONGRESO NACIONAL DE RSC DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS De lo global a lo local II CONGRESO NACIONAL DE RSC DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS De lo global a lo local 22 y 23 de marzo de 2011 Índice Punto de partida Calidad ambiental del destino: puesta en valor Ley 2/2011, de 4 de marzo,

Más detalles

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía CONSEJERÍA DE TURISMO Y TURISMO DE CRUCEROS

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía CONSEJERÍA DE TURISMO Y TURISMO DE CRUCEROS TURISMO DE CRUCEROS PLAN ESTRATÉGICO CONJUNTO TURISMO ANDALUZ Y PUERTOS DEL ESTADO DE ANDALUCÍA Perfil del Crucerista en Andalucía En 2013, la reducción de la oferta de cruceros en base por parte de las

Más detalles

Recomendaciones para Potenciar el Turismo Interno en Chile Propuestas. a Empresas y A.G.s

Recomendaciones para Potenciar el Turismo Interno en Chile Propuestas. a Empresas y A.G.s Recomendaciones para Potenciar el Turismo Interno en Chile Propuestas a Empresas y A.G.s La Federación de Empresas de Turismo de Chile, FEDETUR, ha analizado la situación del turismo interno en Chile e

Más detalles

CAPÍTULO 6. El estudio de investigación pudo recolectar información necesaria para realizar las

CAPÍTULO 6. El estudio de investigación pudo recolectar información necesaria para realizar las CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES El estudio de investigación pudo recolectar información necesaria para realizar las propuestas de la campaña de comunicación para los sitios que ofrecen servicios de Música Digital

Más detalles

Gobiernos Emprendedores"

Gobiernos Emprendedores PANEL 1 Gobiernos Emprendedores" MAGGI POISETTI, Guido Cartagena, 5-6 de Octubre 2015 índice La relación economía (empresas) y estado en la historia Una experiencia de desarrollo local Conclusiones Recomendaciones

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS El Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) ha elaborado un programa dirigido a las escuelas de zonas rurales y urbano marginales, con la finalidad

Más detalles

Catálogo de Productos

Catálogo de Productos Catálogo de Productos Quiénes somos? Somos una agencia que desarrolla y diseña los mensajes de sus clientes para que cumplan sus objetivos de negocio. Para hacerlo, analizamos a fondo sus necesidades,

Más detalles

Planeación para la promoción

Planeación para la promoción Planeación para la promoción Enfoque sistémico OR DE OR DE Globalización Homogenización de los mercados turísticos y formación de organizaciones multinacionales de servicios turísticos. Estandarización

Más detalles

Perspectiva de Tech-Clarity: Mejores Prácticas para Administrar Datos de Diseño

Perspectiva de Tech-Clarity: Mejores Prácticas para Administrar Datos de Diseño Perspectiva de Tech-Clarity: Mejores Prácticas para Administrar Datos de Diseño La Eficacia de los Principios de la Administración de Datos Permite el Desarrollo de Productos de Clase Mundial Tech-Clarity,

Más detalles

Comisión Sectorial de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Prevención de Riesgos Laborales.

Comisión Sectorial de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Prevención de Riesgos Laborales. Comisión Sectorial de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Prevención de Riesgos Laborales. 8 as as Jornadas del Seminario Permanente de Ambientalización Comunicación Ambiental Universidad de Valladolid

Más detalles

Sol Meliá por el Desarrollo Sostenible Construyendo nuestro legado. Palma, 23 de octubre de 2008

Sol Meliá por el Desarrollo Sostenible Construyendo nuestro legado. Palma, 23 de octubre de 2008 Sol Meliá por el Desarrollo Sostenible Construyendo nuestro legado Palma, 23 de octubre de 2008 Índice De qué estamos hablando? Los retos del Desarrollo Sostenible La respuesta de Sol Meliá Algunos resultados

Más detalles

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA INTRODUCCIÓN La ciencia y la tecnología son actividades que cobran cada día mayor importancia en el desarrollo social y

Más detalles

ENTORNOS RESPONSABLES: el enfoque colaborativo de la RSE

ENTORNOS RESPONSABLES: el enfoque colaborativo de la RSE ENTORNOS RESPONSABLES: el enfoque colaborativo de la RSE El futuro de la RSE El futuro de la RSE está en las s Por qué pensamos asi? Algunas señales que lo indican Palma de Mallorca - 2008 1 POR QUE SON

Más detalles

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 Enero 2011 1 PARTICIPANTES Dirección de Comunicación Universitaria Dirección de Desarrollo Humano Integral Vicerrectoría Académica Coordinación

Más detalles

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales.

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. CALIDAD TOTAL Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. ALFREDO SERPELL Ingeniero civil industrial UC Phd University of Texas at Austin.Profesor titular ingeniería y gestión

Más detalles

Nombre: La mezcla de comunicaciones de mercadotecnia

Nombre: La mezcla de comunicaciones de mercadotecnia PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 1 Nombre: La mezcla de comunicaciones de mercadotecnia Contextualización El proceso de comunicación es muy complicado. En esta primera sesión pondremos

Más detalles

Marketing. Satisfacción del cliente desde adentro hacia fuera Rubén Roberto Rico Definición de Marketing Interno Alineación interna y externa

Marketing. Satisfacción del cliente desde adentro hacia fuera Rubén Roberto Rico Definición de Marketing Interno Alineación interna y externa Marketing. Satisfacción del cliente desde adentro hacia fuera Rubén Roberto Rico Un producto no compite contra otro producto: la competencia es integral entre modelos empresarios. Esto implica que si la

Más detalles

Finanzas para Mercadotecnia

Finanzas para Mercadotecnia Finanzas para Mercadotecnia FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 1 Nombre: Finanzas y mercadotecnia Contextualización Las finanzas son un medio importante por el cual una empresa puede definir las

Más detalles

Lorem Ipsum Dolor. [Insertar fecha] Servicio. Presentación. Dirigido a. Tus necesidades son lo primero para nosotros

Lorem Ipsum Dolor. [Insertar fecha] Servicio. Presentación. Dirigido a. Tus necesidades son lo primero para nosotros Lorem Ipsum Dolor [Insertar fecha] Presentación Descubre que te puede ofrecer nuestra empresa Dirigido a Adaptado a ti Servicio Tus necesidades son lo primero para nosotros Página 2 Página 3 Página 4 Presentación

Más detalles

CAPITULO I INTRODUCCIÓN

CAPITULO I INTRODUCCIÓN CAPITULO I INTRODUCCIÓN 1.1 Antecedentes Actualmente nuestro planeta se caracteriza por un constante cambio en todos los ámbitos. Como muestra de estos cambios tenemos el acelerado desarrollo científico

Más detalles

VIII FORO DE ONETE Comunicación turística: claves para el éxito. La Comunicación Interna

VIII FORO DE ONETE Comunicación turística: claves para el éxito. La Comunicación Interna VIII FORO DE ONETE Comunicación turística: claves para el éxito La Comunicación Interna La Comunicación Interna La clave del éxito no es algo con lo que se pueda generalizar en la comunicación turística

Más detalles

Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas ENDESA y el Pacto Mundial Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas 1 Qué es el Pacto Mundial? 2 Cuáles son sus principios básicos universales? 3 Qué supone para las empresas

Más detalles

ISO 14001:2004. Descripción

ISO 14001:2004. Descripción ISO 14001:2004. Tras el éxito de la serie de normas ISO 9000 para sistemas de gestión de la calidad, en 1996 se empezó a publicar la serie de normas ISO 14000 de gestión ambiental. Descripción Hoy más

Más detalles

INDICE. 1.1. En qué se diferencian nuestros programas formativos de otros:... 4

INDICE. 1.1. En qué se diferencian nuestros programas formativos de otros:... 4 TALLERES Y CURSOS EN CREATIVIDAD E INNOVACION 2012 1 INDICE 1. FORMACION EN INNOVACION... 4 1.1. En qué se diferencian nuestros programas formativos de otros:... 4 2. Introduccion a las tecnicas de creatividad

Más detalles

La RSE y su aporte a la. competitividad empresarial

La RSE y su aporte a la. competitividad empresarial La RSE y su aporte a la competitividad empresarial 1 La RSE y su aporte a la competitividad empresarial Si bien la RSE trae beneficios económicos para las empresas, su objetivo principal es mejorar las

Más detalles

Alternativas desde la economía solidaria en la contratación pública

Alternativas desde la economía solidaria en la contratación pública Alternativas desde la economía solidaria en la contratación pública Entendemos la Economía Solidaria, como un enfoque de la actividad económica que tiene en cuenta a las personas, el medio ambiente y el

Más detalles

Construyendo un MUNDO MEJOR, una cooperativa a la vez. Asociación Canadiense de Cooperativa (ACC)

Construyendo un MUNDO MEJOR, una cooperativa a la vez. Asociación Canadiense de Cooperativa (ACC) Construyendo un MUNDO MEJOR, una cooperativa a la vez Asociación Canadiense de Cooperativa (ACC) QUÉ ES LA ACC? La Asociación Canadiense de Cooperativas (ACC) es una cooperativa sin fines de lucro con

Más detalles

Tu mejor viaje BREMON travel

Tu mejor viaje BREMON travel Tu mejor viaje Un nuevo enfoque como Agentes de Viajes Nuestra empresa está totalmente orientada hacia el cliente, teniendo en cuenta su cultura, necesidades y preferencias, cuidando siempre su seguridad,

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL MARKETING TURÍSTICO. Juan Luis Nicolau Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Alicante

TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL MARKETING TURÍSTICO. Juan Luis Nicolau Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Alicante TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL MARKETING TURÍSTICO Universidad de Alicante ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL MARKETING... 4 3. MARKETING ESTRATÉGICO VS. MARKETING OPERATIVO... 5 4. MARKETING

Más detalles

Aportacion para las Entidades Federativas, Turismo

Aportacion para las Entidades Federativas, Turismo Pesos TCA% EL TURISMO EN LA ECONOMIA MEXICANA. En los años sesentas y setentas, el gobierno mexicano implantó políticas públicas cuyo resultado fue la aplicación del modelo económico importador. En los

Más detalles

Responsabilidad Social Empresarial (RSE) En PyMES de sector Turismo

Responsabilidad Social Empresarial (RSE) En PyMES de sector Turismo Responsabilidad Social Empresarial (RSE) En PyMES de sector Turismo Jose Gregorio Soro Santa Clara, 23/06/2011 Responsabilidad Social Sociedad: RS = compromiso que tienen todos los ciudadanos, las instituciones

Más detalles

Carta de las Nacionalidades(*) y Regiones Europeas por el Medio Ambiente CARTA DE VALENCIA

Carta de las Nacionalidades(*) y Regiones Europeas por el Medio Ambiente CARTA DE VALENCIA Carta de las Nacionalidades(*) y Regiones Europeas por el Medio Ambiente CARTA DE VALENCIA (Tal como fue aprobada por los participantes en la II Conferencia de Ministros y Responsables Políticos de la

Más detalles

Buenas prácticas para la gestión sostenible de destinos ELISA STRECKE PROJECT OFFICER CORPORATE RESPONSIBILITY KUONI TRAVEL LTD.

Buenas prácticas para la gestión sostenible de destinos ELISA STRECKE PROJECT OFFICER CORPORATE RESPONSIBILITY KUONI TRAVEL LTD. Buenas prácticas para la gestión sostenible de destinos ELISA STRECKE PROJECT OFFICER KUONI TRAVEL LTD. Agenda 1. Turismo sostenible 2. Demanda de consumo y tendencias 3. Respuesta a las necesidades de

Más detalles

CAMPAÑA CONCIENCIACIÓN/INFORMACIÓN SOBRE COMERCIO Y ACCESIBILIDAD

CAMPAÑA CONCIENCIACIÓN/INFORMACIÓN SOBRE COMERCIO Y ACCESIBILIDAD Como enfocar la campaña: Información paralela dirigida por un lado a los comerciantes y por otro a los usuarios, utilizando siempre un lenguaje positivo. Comerciantes Informar de la problemática a la que

Más detalles

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018 Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Plan Estratégico 2015-2018 Intención: El presente Plan Estratégico pretende ser un instrumento que ordene el conjunto de iniciativas y acciones prioritarias

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DIRECCION NACIONAL DE BOMBEROS DE COLOMBIA

PLAN DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DIRECCION NACIONAL DE BOMBEROS DE COLOMBIA PLAN DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DIRECCION NACIONAL DE BOMBEROS DE COLOMBIA GESTION DE TALENTO HUMANO SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA PLAN DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN En el sector público colombiano

Más detalles

Colombia, un país lleno de oportunidades para el turista internacional

Colombia, un país lleno de oportunidades para el turista internacional Colombia, un país lleno de oportunidades para el turista internacional El turismo es uno de los sectores con mayor dinamismo dentro de la oferta exportadora nacional. Tan solo en 2009, gracias a la estrategia

Más detalles

Negociación y protocolo internacional

Negociación y protocolo internacional EDUCATIO HUMANUN Formando a Especialistas y Técnicos en Comercio Exterior y Marketing Internacional Participar en nuestros seminarios es disfrutar de una agradable experiencia de formación, en la que se

Más detalles

Destinos de larga distancia y viajeros repetidores

Destinos de larga distancia y viajeros repetidores Destinos de larga distancia y viajeros repetidores Destinos principales y comportamiento del viajero Noviembre 2012 Pangaea Network Pangaea Network es una red internacional de agencias independientes que

Más detalles

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. con la colaboración de: Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. Los estados, gobiernos e instituciones públicas, a través de sus intervenciones políticas, deben garantizar una gestión

Más detalles

Código de Conducta>>>>

Código de Conducta>>>> Código de Conducta>>>> INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2010 EBRO FOODS 4 Código de Conducta y Buenas Prácticas de Ebro Foods>>> 1. Introducción El presente Código de Conducta supone un paso adelante en el camino

Más detalles

Internet como herramienta de apoyo en la captación de clientes

Internet como herramienta de apoyo en la captación de clientes White Papers Internet como herramienta de apoyo Autor: Miguel Lalama M. Guayaquil - Ecuador Internet como herramienta de apoyo En ambos casos las empresas de éxito tienen un factor común: tienen una percepción

Más detalles

PORQUÉ SER SOCIO DE ASELA?

PORQUÉ SER SOCIO DE ASELA? PORQUÉ SER SOCIO DE ASELA? El emprendimiento constituye un motor clave para el crecimiento y desarrollo de los países. En consecuencia, los emprendedores juegan un rol clave en la transición desde economías

Más detalles

PARLAMENTO CENTROAMERICANO

PARLAMENTO CENTROAMERICANO DECLARACION DEL XIV FORO DE DESARROLLO E INTEGRACION TURISTICA DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA HACIA UNA VISIÓN ESTRATÉGICA DE LA INTEGRACION TURISTICA REGIONAL Las y los participantes en el XIV

Más detalles

PALABRAS DEL DIRECTOR GENERAL DEL INFOTEP DR. IDIONIS PEREZ, EN LA INAUGURACION DE LA OFICINA SATELITE BAVARO - PUNTA CANA

PALABRAS DEL DIRECTOR GENERAL DEL INFOTEP DR. IDIONIS PEREZ, EN LA INAUGURACION DE LA OFICINA SATELITE BAVARO - PUNTA CANA PALABRAS DEL DIRECTOR GENERAL DEL INFOTEP DR. IDIONIS PEREZ, EN LA INAUGURACION DE LA OFICINA SATELITE BAVARO - PUNTA CANA Buenas tardes: El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, INFOTEP,

Más detalles

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES 1. ANTECEDENTES GENERALES COLCIENCIAS y el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, FONTIC, en virtud del Convenio de Cooperación

Más detalles

MIEMBROS DE TURISME DE BARCELONA ADSCRITOS A LA BCNSHOP -2013-

MIEMBROS DE TURISME DE BARCELONA ADSCRITOS A LA BCNSHOP -2013- MIEMBROS DE TURISME DE BARCELONA ADSCRITOS A LA BCNSHOP -2013- TURISME DE BARCELONA: El Consorcio Turisme de Barcelona es la entidad de promoción turística de la ciudad de Barcelona, creada en 1993 por

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL MARKETING TURÍSTICO. Juan Luis Nicolau Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Alicante

TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL MARKETING TURÍSTICO. Juan Luis Nicolau Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Alicante TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL MARKETING TURÍSTICO Universidad de Alicante ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL MARKETING...4 3. MARKETING ESTRATÉGICO VS. MARKETING OPERATIVO...5 4. MARKETING

Más detalles

Estrategia de Ruta al Mercado en 4 pasos La primera etapa

Estrategia de Ruta al Mercado en 4 pasos La primera etapa Ruta al Mercado Todo depende de las ventajas competitivas de cada compañía, de su cultura y de sus redes de colaboración. Definir quién hace qué es crucial. Una buena decisión puede crear una ventaja competitiva,

Más detalles

DE RESPONSABILIDAD GLOBAL

DE RESPONSABILIDAD GLOBAL DE RESPONSABILIDAD GLOBAL Actualización II, Fecha de aprobación Febrero 02 de 2014 ÍNDICE Introducción... Declaración de compromiso... Las empresas del grupo energía de Bogotá... Principios del pacto global...

Más detalles

DECLARACIÓN XVI FORO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y EL CARIBE

DECLARACIÓN XVI FORO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y EL CARIBE DECLARACIÓN XVI FORO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y EL CARIBE MULTIDESTINO, VISIÓN E INTEGRACIÓN TURISTICA REGIONAL Las y los participantes en el XVI Foro de Desarrollo e Integración

Más detalles

Los principios de la responsabilidad

Los principios de la responsabilidad Los principios de la responsabilidad núm. 363 marzo-junio 2010 social empresarial Flor Brown Grossman Introducción Por mucho tiempo se consideró que la única responsabilidad de la empresa privada era generar

Más detalles

La gestión de personas en 2020*

La gestión de personas en 2020* El futuro del mercado laboral Universidad de Murcia, 26 de junio de 2008 *connectedthinking PwC Contenido Estamos listos para el mundo de mañana? Modelos empresariales 2020 tres mundos que conviven o Empresa

Más detalles

www.turismoysaludcostadelsol.com

www.turismoysaludcostadelsol.com www.turismoysaludcostadelsol.com 1 La participación de ATYS junto a Global Destination Tours en la ITB de Berlín, ha arrojado en principio el resultado de siete Tour Operadores y Agencias especializadas

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

Miembro afiliado QUÉ ES EL TURISMO RESPONSBLE?

Miembro afiliado QUÉ ES EL TURISMO RESPONSBLE? Miembro afiliado QUÉ ES EL TURISMO RESPONSBLE? EL PAPEL DEL TURISMO RESPONSABLE Y SU CRECIMIENTO EN EL MERCADO INTERNACIONAL TURISMO SOSTENIBLE Y MERCADO INTERNACIONAL El desarrollo turístico sostenible

Más detalles

ESTRATEGIA DE COMERCIALIZACIÓN ARTICULACIÓN DE LA CAMPAÑA DE PROMOCIÓN CON EL CANAL DE COMERCIALIZACIÓN

ESTRATEGIA DE COMERCIALIZACIÓN ARTICULACIÓN DE LA CAMPAÑA DE PROMOCIÓN CON EL CANAL DE COMERCIALIZACIÓN ESTRATEGIA DE COMERCIALIZACIÓN ARTICULACIÓN DE LA CAMPAÑA DE PROMOCIÓN CON EL CANAL DE COMERCIALIZACIÓN EN 2002 EL GOBIERNO PERUANO APRUEBA EL FONDO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA QUE COMIENZA A IMPLEMENTARSE

Más detalles

Índice. 1.- Introducción 2.- Análisis de la Estacionalidad 3.- Diagnóstico 4.- Objetivos 5.- Plan de Acción

Índice. 1.- Introducción 2.- Análisis de la Estacionalidad 3.- Diagnóstico 4.- Objetivos 5.- Plan de Acción Plan Estratégico contra la Estacionalidad Turística Avance. Junio 2013 Índice 1.- Introducción 2.- Análisis de la Estacionalidad 3.- Diagnóstico 4.- Objetivos 5.- Plan de Acción Situación actual en el

Más detalles

Política de Sostenibilidad. PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación )

Política de Sostenibilidad. PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación ) Política de Sostenibilidad PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación ) POLÍTICA En Pacific Rubiales Energy, creemos firmemente en la oportunidad que tenemos de aprovechar

Más detalles

Responsabilidad Social Empresarial en las Pymes: el enfoque colaborativo

Responsabilidad Social Empresarial en las Pymes: el enfoque colaborativo Responsabilidad Social Empresarial en las Pymes: el enfoque colaborativo Una cuestión importante DÓNDE ESTÁ EL FUTURO DE LA RSE? EN LAS GRANDES EMPRESAS? LÍNEA PIN Y PON DE LA RSE SOY SUPER RSE AQUÍ SI:

Más detalles

ISO 26000 Responsabilidad social

ISO 26000 Responsabilidad social ISO 26000 Responsabilidad social Descubriendo la ISO 26000 ISO 26000 Lo esencial Esta página proporciona una comprensión básica de la Norma Internacional voluntaria ISO 26000:2010, Guía para la responsabilidad

Más detalles

Informe del Flujo Turístico 2012

Informe del Flujo Turístico 2012 Banco Central de la República Dominicana Departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas División de Turismo A. Llegada de Pasajeros Vía Aérea. Informe del Flujo Turístico En el recien finalizado

Más detalles

IX Congreso de EUROSAI La Haya, 16 19 de junio CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Aprobadas por el Congreso de EUROSAI el jueves 19 de junio de 2014

IX Congreso de EUROSAI La Haya, 16 19 de junio CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Aprobadas por el Congreso de EUROSAI el jueves 19 de junio de 2014 IX Congreso de EUROSAI La Haya, 16 19 de junio CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Aprobadas por el Congreso de EUROSAI el jueves 19 de junio de 2014 Preámbulo El IX Congreso de EUROSAI, celebrado en La Haya,

Más detalles

La empresa. Meliá Hotels International

La empresa. Meliá Hotels International La empresa El desarrollo turístico español coincide temporalmente con el surgimiento y expansión del turismo masivo de sol y playa. Por esta razón, las empresas hoteleras españolas empezaron siendo empresas

Más detalles

Comisión Europea, Libro Verde Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. 2

Comisión Europea, Libro Verde Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. 2 FUNDAMENTOS Sr. Presidente: La responsabilidad social corporativa también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), es la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones

Más detalles

LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE MAGANGUÉ PERIODO 2013-2019

LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE MAGANGUÉ PERIODO 2013-2019 LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE MAGANGUÉ PERIODO 2013-2019 MISIÓN Somos una entidad privada dedicada a la prestación de servicios registrales, formalización empresarial y la generación

Más detalles

Marketing en la acífico. FORMAMOS LÍDERES responsables PARA EL MUNDO_

Marketing en la acífico. FORMAMOS LÍDERES responsables PARA EL MUNDO_ Marketing en la acífico [ o por qué decimos que formamos MARKETEROS QUE PLANEAN ESTRATÉGICAMENTE ] FORMAMOS LÍDERES responsables PARA EL MUNDO_ EN LA UP 2-3 [ Una apuesta por marketeros con visión integral

Más detalles

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja SESIÓN 9 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA OBJETIVO El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja DISEÑO Y PLANIFICACIÓN

Más detalles

MENSAJE DE BIENVENIDA DE LA SUBSECRETARIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO (SSIC)

MENSAJE DE BIENVENIDA DE LA SUBSECRETARIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO (SSIC) MENSAJE DE BIENVENIDA DE LA SUBSECRETARIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO (SSIC) Buenas noches señoras y señores, BIENVENIDA Quiero agradecer al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos

Más detalles

Subgerente de Mercadeo. Nombre del puesto: Subgerente de Mercadeo. Objetivo del puesto

Subgerente de Mercadeo. Nombre del puesto: Subgerente de Mercadeo. Objetivo del puesto Gerente de Mercadeo Promover y estimular el desarrollo turístico de Honduras mediante el diseño y la implementación de un modelo estratégico de competitividad en los destinos turísticos, centrados en los

Más detalles

MODELOS DE SIMULACIÓN

MODELOS DE SIMULACIÓN MODELOS DE SIMULACIÓN En general, se llama modelo a la imagen o representación de un sistema, generalmente simplificada e incompleta. Y se llama simulación a la experimentación con un modelo para extraer

Más detalles

Los principios fundamentales de la ESM, que derivan de la fuente

Los principios fundamentales de la ESM, que derivan de la fuente I.14. Principios socio-políticos Los principios fundamentales de la ESM, que derivan de la fuente social-cristiana que la origina, son los de responsabilidad personal, solidaridad, subsidiariedad y consenso.

Más detalles

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL EL CARMEN

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL EL CARMEN EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL EL CARMEN NIT 804016365 PLAN ANTICORRUPCION Y ATENCION AL CIUDADANO TERRY ALEXANDER NIEVES CEPEDA GERENTE 2013 INTRODUCCION La Empresa Social del Estado Hospital El Carmen,

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. TÍTULO DE LA SESIÓN Conservación de los ecosistemas y políticas ambientales en el Perú

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. TÍTULO DE LA SESIÓN Conservación de los ecosistemas y políticas ambientales en el Perú PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Quinto de Secundaria Área: Historia, Geografía y Economía Número de sesión 1/3 TÍTULO DE LA SESIÓN Conservación de los ecosistemas y políticas ambientales

Más detalles

TURISME DE BARCELONA COMPROMETIDOS CON LA SOSTENIBILIDAD

TURISME DE BARCELONA COMPROMETIDOS CON LA SOSTENIBILIDAD 1 TURISME DE BARCELONA CON LA SOSTENIBILIDAD 2 3 CON EL TURISMO RESPONSABLE 4 CON EL MEDIO AMBIENTE 5 CON LA SOCIEDAD 7 COMPROMESOS AMB ELS TRABAJADORES El Consorcio Turisme de Barcelona fue creado en

Más detalles

Secretaría de Desarrollo Económico

Secretaría de Desarrollo Económico NOMBRE DEL PROYECTO: PROMOCIÓN Y DIVULGACIÓN CULTURAL, Y TURÍSTICA DEL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA, EN EL MARCO DEL CONCURSO NACIONAL DE BELLEZA EN CARTAGENA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Colombia posee

Más detalles

Giuseppe Marzano, PhD Universidad San Francisco de Quito gmarzano@usfq.edu.ec

Giuseppe Marzano, PhD Universidad San Francisco de Quito gmarzano@usfq.edu.ec Giuseppe Marzano, PhD Universidad San Francisco de Quito gmarzano@usfq.edu.ec Discutir la relevancia del turismo consciente para la planificación turística a nivel local Proponer una hoja de ruta para

Más detalles

LECTURA 1: LOS OBJETIVOS DE LA MERCADOTECNIA EN ORGANIZACIONES DE ASISTENCIA SOCIAL.

LECTURA 1: LOS OBJETIVOS DE LA MERCADOTECNIA EN ORGANIZACIONES DE ASISTENCIA SOCIAL. LECTURA 1: LOS OBJETIVOS DE LA MERCADOTECNIA EN ORGANIZACIONES DE ASISTENCIA SOCIAL. Para Kotler, la mercadotecnia social tiene como propósito realizar un plan óptimo para promover el cambio social, pero

Más detalles

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE Unión de la Industria de la Electricidad EURELECTRIC (Europa) Federación de Compañías de Energía Eléctrica (Japón)

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL ESTUDIO PARA EL DESARROLLO Y GESTIÓN DEL PRODUCTO TURÍSTICO MICE EN EUSKADI

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL ESTUDIO PARA EL DESARROLLO Y GESTIÓN DEL PRODUCTO TURÍSTICO MICE EN EUSKADI PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL ESTUDIO PARA EL DESARROLLO Y GESTIÓN DEL PRODUCTO TURÍSTICO MICE EN EUSKADI 1. ANTECEDENTES El Turismo Vasco aspira a ser reconocido social e institucionalmente

Más detalles

Más de 100 años de experiencia

Más de 100 años de experiencia Más de 100 años de experiencia Misión Vitro es una empresa comprometida con el cliente, que se dedica a ofrecer productos y servicios de valor agregado, en mercados rentables y en crecimiento. Visión Convertirnos

Más detalles

México. Chile Brasil. Argentina

México. Chile Brasil. Argentina BANCA DE LAS OPORTUNIDADES Introducción Según el Consultative Group to Assist the Poor (CGAP) 1, la inclusión financiera busca que la población y las empresas puedan acceder y hacer uso efectivo de servicios

Más detalles

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA CMCS Consultores S.L. 1/ 10 PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA DESCRIPCIÓN.- Implantar Sistemas de Gestión de Calidad y/o Medioambiental basados en las Normas ISO-9001 e ISO-14001 respectivamente, y la marca

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y Recomendaciones. En este capítulo se hace mención de las conclusiones que se obtuvieron al analizar los

CAPITULO V. Conclusiones y Recomendaciones. En este capítulo se hace mención de las conclusiones que se obtuvieron al analizar los CAPITULO V Conclusiones y Recomendaciones En este capítulo se hace mención de las conclusiones que se obtuvieron al analizar los resultados de las encuestas aplicadas, así mismo se sugieren algunas recomendaciones

Más detalles

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas Guía breve para la administración de la en las entidades públicas Versión abreviada del Manual para la administración de la en las entidades públicas Noviembre 2012 sentando bases para una gestión pública

Más detalles