MÁSTER PROFESIONAL EN ALTO RENDIMIENTO DEPORTES DE EQUIPO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MÁSTER PROFESIONAL EN ALTO RENDIMIENTO DEPORTES DE EQUIPO"

Transcripción

1 MÁSTER PROFESIONAL EN ALTO RENDIMIENTO DEPORTES DE EQUIPO

2 MÁSTER PROFESIONAL EN ALTO RENDIMIENTO EN DEPORTES DE EQUIPO 1 PROYECTO FINAL DE MASTER Autor: Deporte:

3 PROYECTO FINAL DE MASTER INTRODUCCIÓN Dentro del contexto de la enseñanza, la finalidad de la evaluación es servir de control y diagnóstico, por lo que constituye una parte muy importante del proceso educativo. La evaluación es necesaria en toda institución educativa y, cuando se utiliza adecuadamente, es constructiva y valiosa, no sólo para el estudiante, sino también para el profesor, ya que constituye el modo de verificar que se han conseguido los objetivos previamente establecidos. En esta línea, la dirección de estudios de CEDE y la Fundación FCB han tenido desde un principio cuales debían ser los objetivos formativos que el alumno debería conseguir una vez finalizado el programa de contenidos de nuestro producto. Concretamente, nuestros alumnos deberían: Adquirir y dominar en profundidad la metodología de trabajo específica para los deportes colectivos desarrollada en el Master. Conocer y utilizar herramientas relacionadas con la planificación, el control y la valoración del entrenamiento en los deportes colectivos. La evidencia de que dichos objetivos se han conseguido, se materializará mediante la presentación del PROYECTO FINAL del MASTER. En él, el alumno deberá demostrar que sabe planificar y desarrollar las diferentes fases del proceso de entrenamiento. Así, concretamente, la planificación se centrará sobre las siguientes fases: 1. Estudio y conocimiento en profundidad de la disciplina deportiva. 2. El diagnóstico y análisis de las condiciones de entrenamiento. 3. La formulación de objetivos de la temporada 4. La periodización o dinámica de cargas para conseguir dichos objetivos. 5. La programación del entrenamiento.

4 6. El desarrollo de diversos microciclos de entrenamiento. Con la realización de este proyecto, la intención de INEFC, Byomedic System y Fundación FCB es la de completar el proceso formativo de nuestro alumnado, ayudándole en la elaboración de un modelo general de entrenamiento diseñado exclusivamente para los deportes colectivos, y que en un futuro se pueda adaptar a distintas situaciones profesionales. CARACTERÍSTICAS DE FORMA Dentro de los plazos de entrega establecidos, se deben presentar dos copias del trabajo final de MASTER, la primera de las cuales en formato informático (CD) y la segunda en papel impreso. A nivel general, se deberán seguir las siguientes características de formato: Letra: Arial, tamaño 12. Interlineado: 1,5. Alineación: justificado. Encabezado: nombre y apellido del alumno, en arial 8 cursiva. Numeración: parte inferior derecha Extensión mínima requerida de 60 páginas en DINA 4 Al final de la documentación se adjuntará la bibliografía, especificada de la forma siguiente: Libro: Bompa,T. (2003), Periodización: Teoría y metodología del entrenamiento. Barcelona: Hispano Europea Artículo: Ripoll,H y Fleurance,P. (1988), What does keeping one s eye on the ball mean? Ergonomics, 31, En cada apartado se establece un guión de desarrollo de los contenidos, con algunos ejemplos para facilitar la labor del alumnado y también se indica una extensión orientativa para el desarrollo de los contenidos.

5 FECHAS DE ENTREGA Se dispone de un año después de la finalización del segundo curso del Master. EVALUACIÓN Y CALIFICACION El trabajo será evaluado a través de un tribunal constituido por el propio profesorado del MASTER, concretamente: Presidente: Prof. Francisco Seirul.lo. Secretario: Dr. Julio Tous 1º Vocal : Dr. Gerard Moras 2º Vocal: Dr. Joan Solé Cada miembro del tribunal valorará de forma individual el trabajo realizado, puntuando del 0 al 10 su nivel de calidad. La calificación será el resultado de la media aritmética obtenida. Al finalizar el Máster, INEFC, Byomedic System y la Fundación Fútbol Club Barcelona otorgarán una mención especial a los cinco mejores alumnos de la promoción. La calificación final que se obtendrá será de APTO / NO APTO. En el caso de obtener la calificación de NO APTO, el trabajo será retornado con un informe que reflejará los aspectos que deberán corregirse y mejorarse. En dicho informe también se establecerá un nuevo periodo de entrega.

6 ESTRUCTURA DEL TRABAJO Como ya se ha dejado entrever previamente, el trabajo que planteamos consiste en escoger un equipo de cualquier disciplina colectiva, analizar sus características y planificar toda su temporada. También se deberán desarrollar determinadas fases que constituyen el proceso del entrenamiento. Todo ello, deberá realizarse a través de la metodología que se ha impartido en los dos cursos académicos. En definitiva, se trata de un trabajo de carácter teórico-práctico, ya que, por un lado el alumno requerirá haber comprendido y asimilado los contenidos desarrollados en los apuntes y en las clases presenciales, y por el otro, deberá tener contacto real con un equipo en activo. Con el fin de facilitar la elaboración del proyecto, hemos estructurado el trabajo en los siguientes apartados. 1º Estudio y conocimiento en profundidad de la disciplina deportiva. El profundo conocimiento y análisis de la disciplina deportiva que vamos a entrenar es el primer paso en el proceso de entrenamiento. Antes de realizar cualquier acción debemos conocer las características, los condicionantes y el perfil de exigencias tanto técnicas, tácticas, físicas y socioafectivas que requiere la práctica de nuestra disciplina deportiva. En este apartado no pretendemos que el alumno vuelva a transcribir información que ya se ha proporcionado a través de los apuntes y clases presenciales del MASTER, sino que lo se busca es que el alumno demuestre que conoce en profundidad su disciplina deportiva escogiendo y analizando, en función de sus preferencias, una de las exigencias que se manifiestan en la competición. Veamos algunos ejemplos que pueden servir de guía: Análisis de la frecuencia cardíaca de la competición. Análisis y estudio de los movimientos de la defensa zonal.

7 Estudio descriptivo de las técnicas empleadas en determinadas situaciones del encuentro. Análisis del time-motion del juego. Otros... El análisis debe finalizar con una discusión personal donde el alumno extraiga unas conclusiones que tengan una relación y repercusión directa en la posterior programación del proceso del entrenamiento. Por ejemplo: Si después de consultar diversas fuentes bibliográficas concluimos que la eficacia de las acciones ofensivas decrece a medida que se incrementa el número de pases, en nuestra discusión personal debemos proponer pautas de entrenamiento para disminuir el número de pases. La extensión mínima de este apartado será de 10 páginas. Preferentemente se valorarán las reflexiones y análisis no desarrollados en los apuntes del master y la calidad de la bibliografía empleada. 2º El diagnóstico y análisis de las condiciones de entrenamiento. Diagnosticar es, en resumen, saber lo que pasa. La práctica ha demostrado claramente que ninguna planificación puede ser verdaderamente eficaz si el diagnóstico no se ha elaborado con profundidad. Como es lógico, este diagnóstico no solo debe centrarse sobre el nivel actual de rendimiento y de entrenamiento de nuestros jugadores, sino que debe abarcar la totalidad de condicionantes que influirán en el proceso del entrenamiento. En este punto proponemos de forma orientativa la siguiente estructuración: Características del club: Donde se puede analizar su estructura de dirección, recursos humanos, historia, perfil del socio, etz... Recursos de los que se dispone: En este caso se estudiarán las instalaciones y equipamientos disponibles para el entrenamiento. Trayectoria del equipo: Se trata de conocer aspectos como el nivel de rendimiento de la temporada anterior, el nivel de cumplimiento de los objetivos marcados, las características y exigencias del entrenamiento realizado, etz.

8 Perfil de rendimiento del equipo, a nivel: o Condicional o Técnico o Táctico (cognitivo) o Socio-afectivo En función de las posibilidades, la valoración podrá realizarse de forma objetiva y/o subjetiva. Es primordial reafirmar a través de protocolos objetivos las impresiones personales. Es importante remarcar que el alumno tiene libertad absoluta para seleccionar las diferentes baterías de control. Las tablas de los resultados deberán completarse con una interpretación personal. Este apartado debe finalizar con una valoración global de todos los aspectos que se han estudiado de forma analítica, intentando interrelacionar todas las variables que se han tratado en el diagnóstico. La extensión mínima de este apartado es de 10 páginas. Se valorará la calidad y fiabilidad del diagnóstico, así como la adecuación de los protocolos seleccionados al nivel de rendimiento e infraestructura y la capacidad de interrelación de toda la información. 3º Formulación de objetivos y diseño del sistema de juego Con el diagnóstico definimos la condición en la cual se encuentra el equipo y, de acuerdo con esta, definimos los objetivos a alcanzar. En este apartado el alumno deberá definir los siguientes tipos de objetivos: Generales o de rendimiento: Son aquellos que hacen referencia a aspectos tales como vencer un campeonato, conseguir una determinada posición en la liga etz... Específicos: Son aquellos que definen metas concretas a ser alcanzadas. Por ejemplo, incrementar en un 10% la posesión del balón, o aumentar 500w en el squat.

9 Subjetivos: Aquellos que implican factores difícilmente medibles que generalmente abarcan aspectos relacionados con elementos socio-afectivos del equipo. Por ejemplo, aumentar el liderazgo de un determinado jugador La descripción de los objetivos podrá centrarse sobre determinados ámbitos pero como mínimo es obligatorio definirlos a nivel: o Condicional o Técnico o Socio-afectivo o Táctico (cognitivo) La formulación de los objetivos tácticos se completará con la presentación del sistema de juego de nuestro equipo. Para la realización de este apartado se deberá seguir la siguiente propuesta del profesor Xesco Espar: 1º Identifica exactamente la finalidad del equipo. 2º Se trata de un sistema de ataque o defensa. 3º Precisa la distribución espacial óptima de los jugadores. Posibles variantes y si es preciso retornar rápido a la disposición inicial. 4º Detalla los principios fundamentales que deben seguir los jugadores en todo momento. 5º Detalla las órdenes individuales que tendrá cada jugador: a. Por jugador, línea. b. Cuando tiene balón o marca a un adversario con balón. c. Cuando no tiene balón o marca a un adversario sin balón. a. Está a un pase. b. Está a más de un pase. d. Se modifican en función del lugar del campo (si está por líneas, ya esta hecho)

10 6º Órdenes colectivas: a. Por líneas. b. Elementos preferentes de la táctica colectiva 7º Situaciones especiales a. Saques de banda/ esquina. b. Un jugador más o menos. c. Jugadas a balón parado. d. Vamos ganando o perdiendo y falta poco. 8º Explica en 4 o 5 líneas un argumento para convencer a los jugadores de la importancia de jugar colectivamente y de seguir las instrucciones del sistema de juego. Hazlo tanto en ataque como en defensa. 9º Crees que a causa de estos contenidos vas a tener que proponer algún elemento especial de Preparación física o psicológica a parte del programa básico? La extensión mínima de este apartado es de 5 páginas. El tribunal evaluador considera que este apartado es uno de los más importantes del trabajo. Valorará aspectos como la claridad de formulación, la jerarquización, realismo y accesibilidad, posibilidad de medida y, sobretodo, su concordancia con el diagnóstico. 4º La periodización de la temporada La periodización consiste en establecer diferentes estados de forma en función de unos objetivos competitivos. Como sabemos, estos estados o ritmos biológicos del jugador se obtienen aplicando al organismo una dinámica de cargas determinada (comportamiento del volumen e intensidad). Así el concepto de periodización aglutina diversos aspectos como: Estudio del calendario competitivo. Establecer los estados de forma. Proponer las dinámicas de cargas para conseguirlos.

11 Establecer las unidades temporales de planificación. En este apartado proponemos la realización de la periodización de una temporada del equipo seleccionado. Para ello, recomendamos desarrollar los aspectos anteriormente enumerados y de los cuales realizamos algunas observaciones. Análisis del calendario Este deberá realizarse siguiendo los siguientes puntos: La forma de competición: Se trata de describir la forma de organización de una competición de larga duración. Por ejemplo, liga regular, playoff... El número y la ubicación de las competiciones. Determinación de las competiciones más importantes. Se trata de codificar los encuentros en función de su importancia. Veamos algunos ejemplos y posibilidades: o Partido rojo: Equipos contra los que nunca se debe perder. o Partido verde: Equipos a los que es posible sorprender y contra los que sería interesante sacar un resultado positivo. o Partido azul: Aquellos rivales que difícilmente se puede vencer. Remarcamos que dejamos plena libertad al alumno para que elija el sistema de valoración que más satisfaga sus necesidades Establecer en el calendario los estados de forma Consiste en establecer una relación entre el calendario y los diferentes estados de forma que deseamos que consiga nuestro equipo. Como ejemplo, proponemos seguir la clasificación de los estados de forma que plantea Bompa (1984): Estado de forma general: Es un estado de adaptación adquirido con el entrenamiento de carácter general y que permite poder tener acceso a niveles superiores de estados de forma.

12 Estado de alta forma: Se caracteriza por un rendimiento próximo al máximo. Estado óptimo de forma: O de máximo rendimiento, en el que los niveles de ejecución técnica y resolución táctica son óptimos. En este caso, es importante asegurarnos que se establezca una adecuada relación entre el nivel de dificultad de los partidos y los diferentes niveles de forma. Dinámica de cargas A continuación deberemos plantear la estrategia que seguiremos en cuanto a la dinámica de la carga para conseguir dichos estados de forma. Las siguientes pautas pueden facilitar el trabajo del alumno: Determinar como se expresará la dinámica de cargas, por ejemplo, en porcentajes y/o gráficamente. Determinar en qué momento de la temporada aplicaremos la máxima intensidad y el máximo volumen (100%). De la misma forma también se deben establecer los mínimos. Tener presente que en los deportes colectivos el concepto de intensidad se relaciona muchísimo con el nivel de especificidad de las tareas. A más intensidad mayor especificidad. Recordar que el volumen se contabiliza por horas y/o número de sesiones de entrenamiento. La dinámica de cargas delante de un partido rojo es bajar ligeramente el volumen y aumentar la intensidad a través del nivel de especificidad. En cambio, si debemos afrontar un partido azul el comportamiento de las cargas es totalmente al contrario. Repasar las características de la dinámica de carga uniforme. Establecer las unidades temporales de planificación En este apartado el alumno deberá definir las distintas unidades de planificación en función de los aspectos que se han desarrollado anteriormente.

13 Algunos entrenadores de deportes colectivos emplean unidades temporales provenientes de los deportes colectivos, como mesociclos de acumulación, microciclos de impacto, etz. En el presente MASTER se han presentado y definido unidades específicas para los deportes colectivos: Pretemporada Fase de competiciones Fase de regeneración Microciclos estructurados Preparatorio Transformación dirigida Transformación específica Mantenimiento Competitivo El tribunal valorará de forma positiva que se utilice la clasificación descrita en el Master. Para finalizar y a modo de ejemplo, adjuntamos un esquema que resume los contenidos que se deben desarrollar en este apartado. CALENDARIO Adquisición de la Optima/alta forma Pérdida forma Pretemporada Liga Regenetiva Microciclos (P, TD, TE, M, C) v I

14 La extensión mínima de este apartado es de 3 páginas. Aconsejamos que esta parte del trabajo se realice mediante el programa EXCEL El tribunal evaluador valorará aspectos como la relación entre la dificultad del partido y la dinámica de cargas planteada. La relación entre el calendario y los estados de forma y la duración y distribución de las diferentes unidades temporales de planificación.

15 5º La programación Consiste en la organización y distribución cronológica de los diferentes contenidos, métodos y medios de entrenamiento en función de uno o varios objetivos. La programación, al igual que la periodización, comporta y abarca diferentes aspectos, entre los que destacamos: Determinar los aspectos del entrenamiento sobre los cuales se aplicará la programación sistemática del entrenamiento. Seleccionar y clasificar los contenidos y los medios en función del momento de la temporada. Definir y concretar la naturaleza de la carga (volumen, intensidad, frecuencia, densidad...) que vamos a aplicar en función del momento de la temporada. Organizar y distribuir los contenidos y medios en las unidades temporales de planificación. En este quinto apartado el alumno deberá programar un mínimo de cinco microciclos estructurados, (preparatorio, transformación dirigida, transformación específica, mantenimiento y competitción) cada uno de los cuales de distinta naturaleza y que, evidentemente, estén ubicados dentro de la temporada. Para facilitar su realización le proponemos que siga las pautas expuestas a continuación: 1º Determinación de los aspectos del entrenamiento sobre los que deseamos programar En este caso la dirección de estudios señala de forma general las siguientes: Área condicional Área coordinativa Área cognitiva Área socio-afectiva Cada alumno deberá desarrollar y concretar los aspectos de cada área sobre los que centrará la programación. Por ejemplo, dentro del área condicional y

16 más concretamente, ubicados en la resistencia, podríamos centrar la programación sobre: MICROC Prepa Prep TD TD TD TE RESISTENCIA GENERAL Eficiencia Aeróbica Capacidad Aeróbica Potencia Aeróbica Recup. RESISTENCIA ESPECIFICA Resistencia en la técnica Intensidad media Intensidad Máxima Intensidad supramáx Resistencia con toma decisiones Intensidad Máxima Intensidad supramáx Resistencia de juego Intensidad Media Intensidad superior Esta misma reflexión debería realizarse sobre el entrenamiento de la fuerza, velocidad y ADM. El nivel de concreción de los aspectos sobre los cuales centraremos la programación estará en función del nivel de rendimiento de nuestro equipo y los objetivos prefijados. Se trata de una fase muy creativa que resultará más fácil si nos apoyamos sobre el diagnóstico y los objetivos formulados. 2º Selección y clasificación de los contenidos y los medios En esta fase, aparte de seleccionar los ejercicios y los medios que utilizaremos para entrenar, es necesario que ubiquemos estos ejercicios dentro de una taxonomía, en este caso formulada en función del nivel de especificidad. En el presente MASTER se han presentado dos clasificaciones que se basan en este

17 criterio. La primera es la de los profesores Francisco Seirul.lo y Marcel.lí Massafred, que como saben, diferencia entre ejercicios genéricos y específicos. Dentro de los específicos, así mismo, distingue entre generales, dirigidos, especiales y competitivos. Otra posibilidad es la propuesta de los cinco niveles realizada por el Dr. Gerard Moras. El alumno podrá elegir la que mejor se ajuste a sus necesidades. El alumno deberá seleccionar los principales ejercicios de entrenamiento que crea que va a utilizar en una unidad temporal de planificación, en este caso, los microciclos estructurados escogidos. Por ejemplo, continuando en el área condicional de la resistencia, y más concretamente en la resistencia en la técnica, se trata de diseñar los ejercicios pertinentes. Ejercicio 1 Ejercicio 2 Ejercicio 3... A continuación, es importante ubicar estos ejercicios dentro de una clasificación donde se determine su nivel de especificidad. Por ejemplo, el ejercicio anterior correspondería a un ejercicio específico de carácter dirigido. Esta misma operación deberá realizarse con el resto de las áreas (coordinativa, cognitiva...) Es frecuente que algunos ejercicios pueden ser utilizados de forma sistemática para entrenar diferentes aspectos. En este ejemplo, el ejercicio propuesto podría utilizarse también como ejercicio técnico.

18 3º Definir y concretar la naturaleza de la carga En este caso se trata de proponer el volumen y la intensidad que aplicaremos para conseguir los objetivos formulados. Veamos un ejemplo: MICROC Prepa Prep TD TD TD TE RESISTENCIA GENERAL Eficiencia 90 Aeróbica Capacidad 45 Aeróbica Potencia 10 Aeróbica Recup. 90 RESISTENCIA ESPECIFICA Resistencia en la técnica Intensidad 90 media Intensidad 10 Máxima Intensidad 0 supramáx Resistencia con toma decisiones Intensidad 0 Máxima Intensidad 0 supramáx Resistencia de juego Intensidad 30 inferior Intensidad 0 Media Intensidad 0 superior

19 4º La organización y distribución de los contenidos y medios en las unidades temporales de planificación La organización y distribución de los contenidos en el contexto del rendimiento deportivo se puede realizar a través de diferentes criterios, pero en el contexto de los deportes colectivos se aconseja realizarlo mediante el carácter de los contenidos. Veamos un ejemplo de organización y distribución de microciclo de transformación dirigido Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo General Gen/Dir Dirigido Dirigido Dir /Esp. Descanso Regent General Gen/Dir Desc Dirigido Espc comp. Descanso Como se puede apreciar esta unidad temporal de planificación está caracterizada por un predominio de sesiones de carácter general y dirigido. Estos microciclos se suelen ubicar en las últimas semanas de la pretemporada o en fases donde la liga se interrumpe. El trabajo que se debe realizar en este apartado consiste en organizar la carga de los cinco microciclos seleccionados en función de su orientación o carácter. La extensión mínima de este apartado es de 15 páginas. Aconsejamos que esta parte del trabajo se realice mediante el programa EXCEL El tribunal evaluador valorará aspectos como la selección de los aspectos sobre los que se centrará la programación en función de las características del equipo. La adecuación de los ejercicios y componentes de la carga a los objetivos formulados y por último, la distribución del carácter de la carga en función del tipo de microciclo.

20 6º El desarrollo de las sesiones y determinación de la carga de los microciclos La última fase del proceso de entrenamiento que proponemos en este trabajo de final del MASTER, consiste en desarrollar las sesiones que configuran los cinco microciclos seleccionados. En esta fase se siguen ejecutando algunas tareas referentes a la organización de los contenidos, pero en este caso, estas se centran básicamente en el diseño de la propia sesión de entrenamiento. Por esta razón, algunos especialistas incluyen el desarrollo como una fase más de la programación. Concretamente se trata de distribuir en el número de sesiones programadas los ejercicios, medios y pautas de entrenamiento como duración, volumen, intensidad, pausas, descansos... Otro aspecto a contemplar es el orden de los ejercicios que proponemos dentro de la sesión. Por ejemplo: Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo General Gen/Di Dir Dirig Dir /Esp. Descanso Regent General Gen/Di Desc Dirigido Espc comp. Descanso Calentamiento: 10 de aumento de la temperatura. 5 de movilidad general 5 de ejercicios de activación Parte principal: Resistencia en la técnica intensidad media/automatización de movimientos técnicos Ejer específico dirigido 1: 5x2 con de pausa Ejer específico dirigido 3: 20 realizando repeticiones de duración comprendida entre 30 a 2 con pausa incompleta. Eficiencia aeróbica Ejercicio genérico 1: Carrera campo a través. 30 circuito natural. 65% de la Fc max. Enfriamiento: Ejercicios 1,4, 5, 8, 11. 2x1

21 Es importante no olvidar que el volumen semanal programado en las anteriores fases debe distribuirse a través de las diversas sesiones. Una vez diseñadas todas las sesiones del microciclo debemos calcular la carga de cada sesión y la del microciclo. Recomendamos que se emplee la propuesta presentada en el MASTER por el Profesor J. Solé: Carga= Volumen x (Fc media x nivel de especificidad) /500 = Unidades de carga Recordamos que en el caso de no disponer de pulsómetros, también podemos aplicar la siguiente expresión: Carga= Volumen x nivel de especificidad = Unidades de carga Este apartado se completa con la graficación de las dinámicas de las cargas de los cinco microciclos. La extensión mínima de este apartado es de 20 páginas. Aconsejamos que esta parte del trabajo se realice mediante el programa EXCEL El tribunal evaluador valorará aspectos como la organización de la sesión, la integración dentro de una misma tarea de el área condicional, coordinativa, cognitiva y socio-afectiva y la presentación de las sesiones. OBSERVACIONES FINALES Y TUTORIZACION DEL PROYECTO Como ya se ha especificado, la dirección de estudios del MASTER pretende con la propuesta de este proyecto completar el proceso formativo que se ha desarrollado a lo largo de los dos cursos académicos. Como se habrá observado, la realización de este trabajo obliga al alumnado a aplicar de forma práctica gran parte de los contenidos que ha estudiado de forma teórica. En definitiva, este es un medio más que ayudará a mejorar y a sistematizar su metodología de entrenamiento.

22 En este punto, debemos comentar que el guión que hemos desarrollado para la elaboración de este proyecto final de MASTER, no pretende ser una estructura cerrada, sino que por el contrario, constituye únicamente una guía para orientar al alumnado. Así, es posible que el propio alumno desee incorporar otros aspectos que pretendan mejorar la calidad del trabajo. En este caso, simplemente se le ruega que lo comunique y consulte con el director de estudios del MASTER Por último, y dado que la dirección es consciente de que la realización de este proyecto tiene como finalidad mejorar la formación del alumnado, recomendamos la tutorización del proyecto por parte de cualquier miembro del tribunal evaluador. Las tutorías para el proyecto final se determinaran previo acuerdo en las clases presenciales del MASTER.

CURSO DE ENTRENADOR PRIMER NIVEL BLOQUE ESPECÍFICO PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL ENTRENAMIENTO EN BALONCESTO

CURSO DE ENTRENADOR PRIMER NIVEL BLOQUE ESPECÍFICO PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL ENTRENAMIENTO EN BALONCESTO CURSO DE ENTRENADOR PRIMER NIVEL BLOQUE ESPECÍFICO PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL ENTRENAMIENTO EN BALONCESTO Cualquier duda o consulta contactar con entrenadores@fbclm.net INDICE 1 INTRODUCCIÓN 2 CONCEPTUALIZACIÓN

Más detalles

Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000. Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional

Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000. Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000 Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional Procedimiento de sensibilización, formación y Procedimiento

Más detalles

Ín d i c e ALGUNAS NOTAS SOBRE EL FÚTBOL EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN. Fútbol Base: El entrenamiento en categorías de formación

Ín d i c e ALGUNAS NOTAS SOBRE EL FÚTBOL EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN. Fútbol Base: El entrenamiento en categorías de formación Fútbol Base: El entrenamiento en categorías de formación Ín d i c e INTRODUCCIÓN 11 ALGUNAS NOTAS SOBRE EL FÚTBOL EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN Algunas notas sobre el fútbol en categorias de formación 12

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

Artículo 2. Comisión de coordinación de los trabajos de fin de grado

Artículo 2. Comisión de coordinación de los trabajos de fin de grado NORMATIVA DE LOS TRABAJOS FINALES DE GRADO DE LA UNIVERSITAT JAUME I (Aprobada por el Consejo de Gobierno núm. 26 de 26 de julio de 2012, modificada por el Consejo de Gobierno núm.30, de 11 de diciembre

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

Departamento de Informática. IES Los Cerros.

Departamento de Informática. IES Los Cerros. FORMACIÓN PROFESIONAL SEMIPRESENCIAL PARA EL CICLO DE SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. I. IDENTIFICACIÓN DEL TITULO. DENOMINACIÓN DEL CICLO FORMATIVO: SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. NIVEL: CICLO

Más detalles

La evaluación del desempeño es un aspecto

La evaluación del desempeño es un aspecto EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO La evaluación del desempeño en las organizaciones de actividad física y deporte En la actualidad, la evaluación del desempeño está adquiriendo mucha importancia y relevancia, considerándose

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Planificación del entrenamiento del tenis (II)

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Planificación del entrenamiento del tenis (II) Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Planificación del entrenamiento del tenis (II) Al final de esta clase podrá: Comprender como puede incrementarse la carga en el entrenamiento

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

Aplicación de la metodología de las 5 S al diseño de tarjetas de

Aplicación de la metodología de las 5 S al diseño de tarjetas de Aplicación de la metodología de las 5 S al diseño de tarjetas de 1. Introducción El uso de tarjetas de identificación o identificadores es común en el ámbito profesional: para los trabajadores de una organización,

Más detalles

MI PLAN DE ENTRENAMIENTO PERSONAL

MI PLAN DE ENTRENAMIENTO PERSONAL MI PLAN DE ENTRENAMIENTO PERSONAL Como os he explicado en las clases, se trata de realizar un plan o programa de entrenamiento o acondicionamiento físico personal, a realizar, de manera imaginaria, durante

Más detalles

La Colocación del Árbitro (sin asistentes)

La Colocación del Árbitro (sin asistentes) La Colocación del Árbitro (sin asistentes) 1 Sin Asistentes Como su título indica, en esta presentación trataremos de aclarar la colocación del árbitro, sólo, sin asistentes. Es un tema inédito, no hemos

Más detalles

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico PLAN DOCENTE Código Asignatura Bloque temático 064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico Gestión de las personas en el sector hotelero y turístico Curso

Más detalles

EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO

EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO ÍNDICE: 1. Concepto. 2. Fases. 2.1. Movilidad articular. 2.2. Activación cardio-respiratoria. 2.3. Ejercicios de flexibilidad global y específica. 2.4. Juegos o ejercicios de

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Física para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

PARTE ESPECÍFICA DE LAS DIFERENTES COMPETICIONES. Liga Hockey Hielo Nacional Sénior Masculino

PARTE ESPECÍFICA DE LAS DIFERENTES COMPETICIONES. Liga Hockey Hielo Nacional Sénior Masculino PARTE ESPECÍFICA DE LAS DIFERENTES COMPETICIONES ANEXO 1º Liga Hockey Hielo Nacional Sénior Masculino La Liga Nacional de Hockey Hielo Sénior Masculino tendrá 3 fases bien diferenciadas. 1º Fase: Los equipos

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa IT-08 Facultad de Biología TÍTULO: Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa CÓDIGO: IT-08 Alcance: Grado en Biología

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES Este documento ha sido elaborado por un amplio grupo de educadores y educadoras de la Comunidad Autónoma de Canarias, pertenecientes a distintos servicios, con el fin

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

calendario para tener la preparación deseada y por otra parte para evitar un exceso de carga física.

calendario para tener la preparación deseada y por otra parte para evitar un exceso de carga física. AREA DE PREPARACIÓN FÍSICA 2. PREPARACIÓN ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA TEMPORADA EN ESTE CAPÍTULO: El calendario deportivo del árbitro de baloncesto puede dividirse en cuatro períodos: pretemporada,

Más detalles

Crear de manera sencilla nuestros proyectos. participación ciudadana Ayuntamiento de Oviedo

Crear de manera sencilla nuestros proyectos. participación ciudadana Ayuntamiento de Oviedo Crear de manera sencilla nuestros proyectos participación ciudadana Ayuntamiento de Oviedo índice General de Contenidos 1. Tema I (Primera parte) Planificar de manera sencilla nuestro proyecto 2. Tema

Más detalles

CÓMO ELABORAR MI PLAN DE ENTRENAMIENTO?

CÓMO ELABORAR MI PLAN DE ENTRENAMIENTO? CÓMO ELABORAR MI PLAN DE ENTRENAMIENTO? Elabora un plan de entrenamiento para el nivel de condición física en el que te encuentres actualmente y lo llevaremos a la práctica en el período entre abril y

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL CURSO

PRESENTACIÓN DEL CURSO ÍNDICE PRESENTACIÓN DEL CURSO... 3 OBJETIVOS... 4 CONTENIDOS... 6 REQUISITOS PREVIOS DEL ALUMNO/A... 9 METODOLOGÍA... 10 EVALUACIÓN. REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL DIPLOMA... 12 PRESENTACIÓN DEL CURSO

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

Artículo 2. Comisión de coordinación de los trabajos de fin de máster universitario

Artículo 2. Comisión de coordinación de los trabajos de fin de máster universitario NORMATIVA DE LOS TRABAJOS FINALES DE MÁSTER DE LA UNIVERSITAT JAUME I (Aprobada por el Consejo de Gobierno núm. 26 de 26 de julio de 2012, modificada por el Consejo de Gobierno núm.30, de 11 de diciembre

Más detalles

2º CFGS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ADMINISTRACIÓN

2º CFGS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ADMINISTRACIÓN Y PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA) DATOS DE IDENTIFICACIÓN Denominación: Administración y Finanzas. Nivel: Formación Profesional de Grado Superior. Duración: 2.000 horas. Familia

Más detalles

La Dirección Comercial

La Dirección Comercial La Dirección Comercial 1. La función comercial en la empresa: a) Análisis del sistema comercial: b) Diseño de estrategias: c) Dirección, organización y control de la actividad comercial. 2. El sistema

Más detalles

Requisitos generales y Política medioambiental

Requisitos generales y Política medioambiental 12 Requisitos generales y Política medioambiental ÍNDICE: 12.1 Opciones para implantar un Sistema de Gestión Ambiental 12.2 Contenidos de la norma ISO 14001:2004 12.2.1 Objeto y campo de aplicación 12.2.2

Más detalles

Club del Entrenador Andaluz Federación Andaluza de Baloncesto

Club del Entrenador Andaluz Federación Andaluza de Baloncesto Club del Entrenador Andaluz Federación Andaluza de Baloncesto Carlos Yeray Lobato Aragón Entrenador Superior Seleccionador minibasket femenino FABCádiz. Entrenador CAI Gymástica. LOS OBJETIVOS EN LA INICIACION

Más detalles

Información del libro Defender bien, para atacar mejor

Información del libro Defender bien, para atacar mejor Información del libro Defender bien, para atacar mejor 1 Indice del libro: 1. PRÓLOGO DE CHEMA SANZ 2. INTRODUCCIÓN QUÉ SIGNIFICA SER ENTRENADOR? FÚTBOL BASE DE NIÑOS O FÚTBOL BASE DE ADULTOS? FÚTBOL CON

Más detalles

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING Cuando una compañía decide llevar a cabo un proceso de outsourcing debe definir una estrategia que guíe todo el proceso. Hay dos tipos genéricos de estrategia de

Más detalles

El guión docente: un método para mejorar el aprendizaje

El guión docente: un método para mejorar el aprendizaje El guión docente: un método para mejorar el aprendizaje José Alberto Conejero Casares (1), J. Luis Poza Luján (2) (1) Dpto. de Matemática Aplicada. Facultad de Informática. aconejero@mat.upv.es (2) Dpto.

Más detalles

DISEÑO DE MATERIALES DIDÁCTICOS. Guía de estructuración de lecturas(cortas y extensas) Ing. Fernando Gutiérrez Ascencio

DISEÑO DE MATERIALES DIDÁCTICOS. Guía de estructuración de lecturas(cortas y extensas) Ing. Fernando Gutiérrez Ascencio DISEÑO DE MATERIALES DIDÁCTICOS Guía de estructuración de lecturas(cortas y extensas) Ing. Fernando Gutiérrez Ascencio IMPORTANTE. Antes de abordar esta guía debes de haber leído la lectura denominada

Más detalles

La Gestión Operativa: La Clave del Éxito.

La Gestión Operativa: La Clave del Éxito. La Gestión Operativa: La Clave del Éxito. Objetivos Contenidos 1. Ser capaces de planificar y seguir, de una forma operativa, programas y proyectos. 2. Conocer las técnicas adecuadas para la gestión eficaz

Más detalles

MEMORIA DE LAS ACCIONES DESARROLLADAS

MEMORIA DE LAS ACCIONES DESARROLLADAS MEMORIA DE LAS ACCIONES DESARROLLADAS PROYECTOS DE MEJORA DE LA CALIDAD DOCENTE VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y CALIDAD X CONVOCATORIA (2008-2009) DATOS IDENTIFICATIVOS: Título del Proyecto LA IMPLANTACIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II Introducción Las actividades físicas y algunas de sus manifestaciones constituyen uno de los elementos culturales que caracterizan a cualquier sociedad. Como tal, se ha desarrollado a lo largo de la historia,

Más detalles

TEMPORADA 2014-15 DE ACTIVIDADES EN EL CLUB

TEMPORADA 2014-15 DE ACTIVIDADES EN EL CLUB TEMPORADA 2014-15 DE ACTIVIDADES EN EL CLUB MANDANOS UN CORREO ELECTRONICO (si aún no los recibes) PARA ESTAR BIEN INFORMADO Torre Pacheco, a 1 de Septiembre de 2014. Estimado Socio: Con motivo de la llegada

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

GUÍA EXPLICATIVA DE LA NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE GRADO (TFG)

GUÍA EXPLICATIVA DE LA NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE GRADO (TFG) GUÍA EXPLICATIVA DE LA NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE GRADO (TFG) Qué es el Trabajo Fin de Grado? El trabajo Fin de Grado (TFG), consiste en una asignatura que tiene como objetivo potenciar el trabajo autónomo

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PARA REALIZACIÓN DE PRUEBA PSICOTÉCNICA DIRIGIDA A DETERMINAR APTITUDES Y ACTITUDES DE LOS ASPIRANTES A COMISARIOS O COMISARIAS DE LA ERTZAINTZA

Más detalles

Documento 8. Documento de Empresa Participante Programa PIPE 2007-2013

Documento 8. Documento de Empresa Participante Programa PIPE 2007-2013 Documento 8 Documento de Empresa Participante Programa PIPE 2007-2013 Regiones Convergencia, Phasing Out, Phasing In (Empresas con financiación FEDER a través del CSC) DM0711 1 Documento de Empresa Participante

Más detalles

ANÁLISIS DESCRIPTIVO DEL EMPLEO DEL GOLPE FRANCO POR EL EQUIPO DE ESPAÑA EN EL MUNDIAL SENIOR MASCULINO DE EGIPTO 99

ANÁLISIS DESCRIPTIVO DEL EMPLEO DEL GOLPE FRANCO POR EL EQUIPO DE ESPAÑA EN EL MUNDIAL SENIOR MASCULINO DE EGIPTO 99 Área de Entrenamiento Deportivo Rendimiento Deportivo 61 ANÁLISIS DESCRIPTIVO DEL EMPLEO DEL GOLPE FRANCO POR EL EQUIPO DE ESPAÑA EN EL MUNDIAL SENIOR RESUMEN MASCULINO DE EGIPTO 99 García Herrero, Juan

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR Y DESARROLLO DE ACCIONES DE MEJORA

ANÁLISIS DE LAS CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR Y DESARROLLO DE ACCIONES DE MEJORA ANÁLISIS DE LAS CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR Y DESARROLLO DE ACCIONES DE MEJORA Mª Ángeles Martín (1), Gloria Arranz (1), Manuel A. González (1), Ricardo Páramo (1), Esperanza Alarcia (2), Mª Luisa Fernandoz

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

PROGRAMA PARA LA MEJORA DE COMPETENCIAS DE LOS UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

PROGRAMA PARA LA MEJORA DE COMPETENCIAS DE LOS UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PROGRAMA PARA LA MEJORA DE COMPETENCIAS DE LOS UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD DE CANTABRIA DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS Una de las consideraciones que la universidad debe hacerse al formar a sus estudiantes,

Más detalles

El árbitro en proyección Cómo ha de ser mi rendimiento físico?

El árbitro en proyección Cómo ha de ser mi rendimiento físico? El árbitro en proyección Cómo ha de ser mi rendimiento físico? Guía de buenas prácticas para el desarrollo de la condición física y la salud. Área Física Árbitros FEB areafisica@feb.es JAVIER PINILLA ARBEX

Más detalles

Auditorías de calidad

Auditorías de calidad Auditorías de calidad Qué es una auditoría de la calidad? Qué es una auditoría interna? Cuáles son sus objetivos? Qué beneficios obtenemos?... En este artículo, puede obtenerse una visión general y nociones

Más detalles

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua 46 SynthesiS PUNTO DE VISTA Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua AÍDA RODRÍGUEZ ANDUJO, JULIO CÉSAR

Más detalles

PERIODIZACION DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

PERIODIZACION DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO PERIODIZACION DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Es la forma de estructurar el entrenamiento deportivo en un tiempo determinado a través de períodos lógicos. Busca la obtención de la forma deportiva. La Planificación

Más detalles

Marketing aplicado y comunicación

Marketing aplicado y comunicación Guía de aprendizaje (3 ECTS) Año académico 2014-2015 Máster en dirección, gestión e intervención en servicios sociales Profesora: Carolina Sorribas Morales 1.- Presentación de la materia o asignatura Las

Más detalles

INCLUSIÓN EDUCATIVA.

INCLUSIÓN EDUCATIVA. INCLUSIÓN EDUCATIVA. Unos de los grandes retos a los que se enfrenta la Educación en general y todos los profesionales que nos dedicamos a la enseñanza es el de la integración real, dentro del aula, del

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Secundaria. Segunda Lengua: Inglés para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Más detalles

TRABAJO DE FIN DE ESTUDIOS DE MÁSTER

TRABAJO DE FIN DE ESTUDIOS DE MÁSTER ASIGNATURA DE MÁSTER: TRABAJO DE FIN DE ESTUDIOS DE MÁSTER Curso 2015/2016 (Código:2440049-) 1.PRESENTACIÓN El Trabajo de Fin de Máster viene a ser la culminación de los estudios de Posgrado. Puede ser

Más detalles

1 El plan de contingencia. Seguimiento

1 El plan de contingencia. Seguimiento 1 El plan de contingencia. Seguimiento 1.1 Objetivos generales Los objetivos de este módulo son los siguientes: Conocer los motivos de tener actualizado un plan de contingencia. Comprender que objetivos

Más detalles

especialidad de diseño gráfico trabajo fin de grado 2014/2015 4º curso entrega

especialidad de diseño gráfico trabajo fin de grado 2014/2015 4º curso entrega especialidad de diseño gráfico trabajo fin de grado 2014/2015 4º curso entrega objetivos del trabajo fin de grado El Trabajo Fin de Grado consistirá en el correcto desarrollo de un proyecto de Diseño Gráfico,

Más detalles

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS FAMILIA PROFESIONAL ELECTRICIDAD/ELECTRONICA CICLO FORMATIVO C.

Más detalles

TEMA 6: AUDITORIA INTERNA

TEMA 6: AUDITORIA INTERNA TEMA 6: AUDITORIA INTERNA Pág. 1. OBJETIVOS DE LA AUDITORIA INTERNA. 94 2. COMPETENCIAS, FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS INTERVINIENTES EN AUDITORIAS DE I+D+i 96 3. EVALUACIÓN DEL AUDITOR. 100 4.

Más detalles

ITINERARIOS EDUCATIVOS Y FORMACIÓN PROFESIONAL

ITINERARIOS EDUCATIVOS Y FORMACIÓN PROFESIONAL III JORNADA SOBRE ORIENTACIÓN: NUEVOS RETOS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL ITINERARIOS EDUCATIVOS Y FORMACIÓN PROFESIONAL VALLADOLID 18 DE NOVIMBRE de 2010 ENSEÑANZA SUPERIOR ENSEÑANZA SECUNDARIA SISTEMA

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPORTE DE VALENCIA 2010 7

PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPORTE DE VALENCIA 2010 7 introducción INTRODUCCIÓN En la sesión ordinaria celebrada el 13 de noviembre de 2009, la Junta Rectora de la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Valencia aprobó por unanimidad el encargo

Más detalles

6. Gestión de proyectos

6. Gestión de proyectos 6. Gestión de proyectos Versión estudiante Introducción 1. El proceso de gestión de proyectos 2. Gestión del riesgo "La gestión de proyectos se basa en establecer objetivos claros, gestionar el tiempo,

Más detalles

CAPÍTULO III PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD SECCIÓN TERCERA. PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

CAPÍTULO III PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD SECCIÓN TERCERA. PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR [MARCO NOATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN] ORDEN DE 25 DE JULIO DE 2008, POR LA QUE SE REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE ANDALUCÍA.

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA El Departamento de Lengua y Literatura determina aplicar, por otro lado, los siguientes porcentajes

Más detalles

FUNDACIÓN DÉDALO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. - Acompañamiento TIC -

FUNDACIÓN DÉDALO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. - Acompañamiento TIC - FUNDACIÓN DÉDALO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN - Acompañamiento TIC - Tudela, junio de 2008 1 ÍNDICE 1 ÍNDICE... 2 2 INTRODUCCIÓN... 3 3 OBJETIVOS... 4 4 EL SERVICIO... 5 4.1 DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO...

Más detalles

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009)

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Introducción El aprendizaje cooperativo es para los hermanos Johnson el empleo didáctico de grupos reducidos en

Más detalles

4.1.1 Identificación y valoración de los recursos necesarios para desarrollar la Propuesta Tecnológica

4.1.1 Identificación y valoración de los recursos necesarios para desarrollar la Propuesta Tecnológica 4. ANÁLISIS ECONÓMICO 4.1 Análisis economico Una vez que hayas elaborado la Propuesta Tecnológica tienes que analizarla desde el punto de vista económico. Para realizar este análisis, por un lado, tendrás

Más detalles

LA REGULACIÓN DEL EJERCICIO PROFESIONAL DEL TÉCNICO DEPORTIVO

LA REGULACIÓN DEL EJERCICIO PROFESIONAL DEL TÉCNICO DEPORTIVO LA REGULACIÓN DEL EJERCICIO PROFESIONAL DEL TÉCNICO DEPORTIVO Javaloyes Sanchis, V. Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña Introducción El creciente sector deportivo demanda y requiere de una

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO

LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO Lección 001. LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO 1617 Planificación del Entrenamiento Deportivo Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Curso 2014 15 Segundo semestre Profesor: Manuel Moya

Más detalles

Fundación Accenture. Guía de buenas prácticas en formación para el empleo

Fundación Accenture. Guía de buenas prácticas en formación para el empleo Fundación Accenture Guía de buenas prácticas en formación para el empleo Objetivo Desarrollar una guía que permita compartir las buenas prácticas identificadas en colaboraciones de éxito entre organizaciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA La Paz Bolivia Versión: 001 Revisión: 000 Elaborado: Revisado: Aprobado: Unidad de Planificación, Normas y Gestión por Resultados Representante de la Dirección Aprobado RAI 172/2014 del 7-nov-14 una copia

Más detalles

FORMACIÓN EN COMPETENCIAS INFORMACIONALES Y SU GESTIÓN DE CALIDAD EN LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA DE GRANADA: PRIMERAS EXPERIENCIAS

FORMACIÓN EN COMPETENCIAS INFORMACIONALES Y SU GESTIÓN DE CALIDAD EN LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA DE GRANADA: PRIMERAS EXPERIENCIAS FORMACIÓN EN COMPETENCIAS INFORMACIONALES Y SU GESTIÓN DE CALIDAD EN LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA DE GRANADA: PRIMERAS EXPERIENCIAS Biblioteca Universitaria de Granada RESUMEN: El propósito de esta comunicación

Más detalles

Desarrollo Organizacional

Desarrollo Organizacional Desarrollo Organizacional 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción al desarrollo organizacional. Parte I. Objetivo de la sesión: El alumno entenderá el significado del desarrollo organizacional. El alumno aplicará

Más detalles

CREACIÓN DE UN PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO

CREACIÓN DE UN PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO CREACIÓN DE UN PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Barcelona diciembre del 2005 Contenido 1. ELABORACIÓN DE LA FICHA-HISTORIAL... 2 2. PREPARACIÓN DEL PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LOS EQUIPOS EXISTENTES...

Más detalles

INFORMÁTICA RETRIBUCIONES BÁSICAS

INFORMÁTICA RETRIBUCIONES BÁSICAS INFORMÁTICA La enseñanza en general, y en particular la pública, ofrece una salida profesional a todos los titulados universitarios, ya sean Licenciados, Ingenieros, Arquitectos, Diplomados, I. Técnicos,

Más detalles

de Trabajos Fin de Grado

de Trabajos Fin de Grado Elaboración, diseño y dirección de Trabajos Fin de Grado en el Grado en STICA APLICADA ESCUELA UNIVERSITARIA DE CAMPUS DE MONCLOA Avda. Puerta de Hierro s/n Campus de Excelencia Internacional APLICADA

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat Politècnica de València

Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat Politècnica de València Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat El proceso de implantación del Sistema de Gestión Ambiental en la Universitat. Álvaro Muñoz Sánchez e Irene Sansano del Castillo Universitat Área de Medio

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

Í N D I C E 1. VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA 2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3. PROCESO DE CLASIFICACIÓN

Í N D I C E 1. VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA 2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3. PROCESO DE CLASIFICACIÓN Í N D I C E 1. VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA 2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2.1. ASPECTOS QUE SE TENDRÁN EN CUENTA EN LA EVALUACIÓN 2.2. ÁREAS OBJETO DE CALIFICACIÓN 3. PROCESO DE CLASIFICACIÓN 3.1. FASES OBLIGATORIAS

Más detalles

Taller de observación entre profesores

Taller de observación entre profesores Taller de observación entre profesores Gabriel Chancel Valente Unitat d Assessorament Psicopedagógic Universitat Autònoma de Barcelona uap@uab.cat 1. Presentación A pesar de sus limitaciones, la clase

Más detalles

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA Teresa Rovira, Elena del pozo Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona teresa.rovira@upc.es 1. RESUMEN El proyecto de arquitectura es el ámbito

Más detalles

REGLAMENTO DE COMPETICIÓN DE FÚTBOL SALA

REGLAMENTO DE COMPETICIÓN DE FÚTBOL SALA REGLAMENTO DE COMPETICIÓN DE FÚTBOL SALA ARTÍCULO 1º.- Cuando en esta especialidad sean 8, 12 o 16 equipos los inscritos, se realizarán liguillas previas formándose 2 o 4 grupos. 2 grupos de 4 equipos

Más detalles

PROGRAMA AUDIT PROTOCOLO DE AUDITORÍA DE IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA

PROGRAMA AUDIT PROTOCOLO DE AUDITORÍA DE IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA PROGRAMA AUDIT PROTOCOLO DE AUDITORÍA DE IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA INTRODUCCIÓN Este documento tiene como objeto ofrecer tanto a los evaluadores/

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Media Superior. Lectura, Expresión Oral y Escrita Guía para la elaboración

Más detalles

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 (Conclusiones del I Congreso Europeo del Voluntariado

Más detalles

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN 4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN La etapa final del proceso de capacitación es la evaluación de los resultados obtenidos, mediante este proceso se puede responder a las siguientes preguntas:

Más detalles

BASES IX EDICIÓN SOCCER SALA CURSO 2015/2016

BASES IX EDICIÓN SOCCER SALA CURSO 2015/2016 BASES IX EDICIÓN SOCCER SALA CURSO 2015/2016 1. REGLAMENTO ARBITRAL 1.1. El campeonato se arbitrará bajo el Reglamento de la Federación Nacional de fútbol sala. 1.2. En categoría chupete y prebenjamín

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 11 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

Iniciativas para el Desarrollo del Jugador Normas para partidos en cancha pequeña & Registro por año de nacimiento Preguntas Frecuentes

Iniciativas para el Desarrollo del Jugador Normas para partidos en cancha pequeña & Registro por año de nacimiento Preguntas Frecuentes Iniciativas para el Desarrollo del Jugador Normas para partidos en cancha pequeña & Registro por año de nacimiento Preguntas Frecuentes General Por favor revise la Iniciativas para el Desarrollo del Jugador

Más detalles

DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE TUTORES TELEMÁTICOS

DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE TUTORES TELEMÁTICOS DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE TUTORES TELEMÁTICOS Módulo 1. La formación on line. Unidad 1. La formación a través de la red. Unidad 2. La tutoría virtual. Unidad 3. Las plataformas de formación. Módulo 2.

Más detalles

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN Psicologia 2014/2015 PSICOLOGIA Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN A.- OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales para el Bachillerato buscan el desarrollo de capacidades

Más detalles

PRACTICUM DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS

PRACTICUM DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS PRACTICUM DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES El Practicum de Lengua Extranjera constituye el núcleo fundamental de la preparación

Más detalles

Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR

Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR Contenido de la entrevista A continuación se plantean las preguntas que se formularán al estudiante, de acuerdo a los criterios definidos previamente en

Más detalles

Qué son las prácticas externas extracurriculares realizadas bajo el convenio de cooperación educativa?

Qué son las prácticas externas extracurriculares realizadas bajo el convenio de cooperación educativa? PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CONVENIO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON FORMACIÓN SIN BARRERAS Qué son las prácticas externas extracurriculares realizadas bajo el convenio de cooperación educativa? Es formación

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS:

DATOS IDENTIFICATIVOS: DATOS IDENTIFICATIVOS: 1. Título del Proyecto Sistema Web de Planificación y Seguimiento de Actividades ECTS 2. Código del Proyecto 28_UCO_106031 3. Resumen del Proyecto MEMORIA DE LAS ACCIONES DESARROLLADAS.

Más detalles