MÁSTER PROFESIONAL EN ALTO RENDIMIENTO DEPORTES DE EQUIPO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MÁSTER PROFESIONAL EN ALTO RENDIMIENTO DEPORTES DE EQUIPO"

Transcripción

1 MÁSTER PROFESIONAL EN ALTO RENDIMIENTO DEPORTES DE EQUIPO

2 MÁSTER PROFESIONAL EN ALTO RENDIMIENTO EN DEPORTES DE EQUIPO 1 PROYECTO FINAL DE MASTER Autor: Deporte:

3 PROYECTO FINAL DE MASTER INTRODUCCIÓN Dentro del contexto de la enseñanza, la finalidad de la evaluación es servir de control y diagnóstico, por lo que constituye una parte muy importante del proceso educativo. La evaluación es necesaria en toda institución educativa y, cuando se utiliza adecuadamente, es constructiva y valiosa, no sólo para el estudiante, sino también para el profesor, ya que constituye el modo de verificar que se han conseguido los objetivos previamente establecidos. En esta línea, la dirección de estudios de CEDE y la Fundación FCB han tenido desde un principio cuales debían ser los objetivos formativos que el alumno debería conseguir una vez finalizado el programa de contenidos de nuestro producto. Concretamente, nuestros alumnos deberían: Adquirir y dominar en profundidad la metodología de trabajo específica para los deportes colectivos desarrollada en el Master. Conocer y utilizar herramientas relacionadas con la planificación, el control y la valoración del entrenamiento en los deportes colectivos. La evidencia de que dichos objetivos se han conseguido, se materializará mediante la presentación del PROYECTO FINAL del MASTER. En él, el alumno deberá demostrar que sabe planificar y desarrollar las diferentes fases del proceso de entrenamiento. Así, concretamente, la planificación se centrará sobre las siguientes fases: 1. Estudio y conocimiento en profundidad de la disciplina deportiva. 2. El diagnóstico y análisis de las condiciones de entrenamiento. 3. La formulación de objetivos de la temporada 4. La periodización o dinámica de cargas para conseguir dichos objetivos. 5. La programación del entrenamiento.

4 6. El desarrollo de diversos microciclos de entrenamiento. Con la realización de este proyecto, la intención de INEFC, Byomedic System y Fundación FCB es la de completar el proceso formativo de nuestro alumnado, ayudándole en la elaboración de un modelo general de entrenamiento diseñado exclusivamente para los deportes colectivos, y que en un futuro se pueda adaptar a distintas situaciones profesionales. CARACTERÍSTICAS DE FORMA Dentro de los plazos de entrega establecidos, se deben presentar dos copias del trabajo final de MASTER, la primera de las cuales en formato informático (CD) y la segunda en papel impreso. A nivel general, se deberán seguir las siguientes características de formato: Letra: Arial, tamaño 12. Interlineado: 1,5. Alineación: justificado. Encabezado: nombre y apellido del alumno, en arial 8 cursiva. Numeración: parte inferior derecha Extensión mínima requerida de 60 páginas en DINA 4 Al final de la documentación se adjuntará la bibliografía, especificada de la forma siguiente: Libro: Bompa,T. (2003), Periodización: Teoría y metodología del entrenamiento. Barcelona: Hispano Europea Artículo: Ripoll,H y Fleurance,P. (1988), What does keeping one s eye on the ball mean? Ergonomics, 31, En cada apartado se establece un guión de desarrollo de los contenidos, con algunos ejemplos para facilitar la labor del alumnado y también se indica una extensión orientativa para el desarrollo de los contenidos.

5 FECHAS DE ENTREGA Se dispone de un año después de la finalización del segundo curso del Master. EVALUACIÓN Y CALIFICACION El trabajo será evaluado a través de un tribunal constituido por el propio profesorado del MASTER, concretamente: Presidente: Prof. Francisco Seirul.lo. Secretario: Dr. Julio Tous 1º Vocal : Dr. Gerard Moras 2º Vocal: Dr. Joan Solé Cada miembro del tribunal valorará de forma individual el trabajo realizado, puntuando del 0 al 10 su nivel de calidad. La calificación será el resultado de la media aritmética obtenida. Al finalizar el Máster, INEFC, Byomedic System y la Fundación Fútbol Club Barcelona otorgarán una mención especial a los cinco mejores alumnos de la promoción. La calificación final que se obtendrá será de APTO / NO APTO. En el caso de obtener la calificación de NO APTO, el trabajo será retornado con un informe que reflejará los aspectos que deberán corregirse y mejorarse. En dicho informe también se establecerá un nuevo periodo de entrega.

6 ESTRUCTURA DEL TRABAJO Como ya se ha dejado entrever previamente, el trabajo que planteamos consiste en escoger un equipo de cualquier disciplina colectiva, analizar sus características y planificar toda su temporada. También se deberán desarrollar determinadas fases que constituyen el proceso del entrenamiento. Todo ello, deberá realizarse a través de la metodología que se ha impartido en los dos cursos académicos. En definitiva, se trata de un trabajo de carácter teórico-práctico, ya que, por un lado el alumno requerirá haber comprendido y asimilado los contenidos desarrollados en los apuntes y en las clases presenciales, y por el otro, deberá tener contacto real con un equipo en activo. Con el fin de facilitar la elaboración del proyecto, hemos estructurado el trabajo en los siguientes apartados. 1º Estudio y conocimiento en profundidad de la disciplina deportiva. El profundo conocimiento y análisis de la disciplina deportiva que vamos a entrenar es el primer paso en el proceso de entrenamiento. Antes de realizar cualquier acción debemos conocer las características, los condicionantes y el perfil de exigencias tanto técnicas, tácticas, físicas y socioafectivas que requiere la práctica de nuestra disciplina deportiva. En este apartado no pretendemos que el alumno vuelva a transcribir información que ya se ha proporcionado a través de los apuntes y clases presenciales del MASTER, sino que lo se busca es que el alumno demuestre que conoce en profundidad su disciplina deportiva escogiendo y analizando, en función de sus preferencias, una de las exigencias que se manifiestan en la competición. Veamos algunos ejemplos que pueden servir de guía: Análisis de la frecuencia cardíaca de la competición. Análisis y estudio de los movimientos de la defensa zonal.

7 Estudio descriptivo de las técnicas empleadas en determinadas situaciones del encuentro. Análisis del time-motion del juego. Otros... El análisis debe finalizar con una discusión personal donde el alumno extraiga unas conclusiones que tengan una relación y repercusión directa en la posterior programación del proceso del entrenamiento. Por ejemplo: Si después de consultar diversas fuentes bibliográficas concluimos que la eficacia de las acciones ofensivas decrece a medida que se incrementa el número de pases, en nuestra discusión personal debemos proponer pautas de entrenamiento para disminuir el número de pases. La extensión mínima de este apartado será de 10 páginas. Preferentemente se valorarán las reflexiones y análisis no desarrollados en los apuntes del master y la calidad de la bibliografía empleada. 2º El diagnóstico y análisis de las condiciones de entrenamiento. Diagnosticar es, en resumen, saber lo que pasa. La práctica ha demostrado claramente que ninguna planificación puede ser verdaderamente eficaz si el diagnóstico no se ha elaborado con profundidad. Como es lógico, este diagnóstico no solo debe centrarse sobre el nivel actual de rendimiento y de entrenamiento de nuestros jugadores, sino que debe abarcar la totalidad de condicionantes que influirán en el proceso del entrenamiento. En este punto proponemos de forma orientativa la siguiente estructuración: Características del club: Donde se puede analizar su estructura de dirección, recursos humanos, historia, perfil del socio, etz... Recursos de los que se dispone: En este caso se estudiarán las instalaciones y equipamientos disponibles para el entrenamiento. Trayectoria del equipo: Se trata de conocer aspectos como el nivel de rendimiento de la temporada anterior, el nivel de cumplimiento de los objetivos marcados, las características y exigencias del entrenamiento realizado, etz.

8 Perfil de rendimiento del equipo, a nivel: o Condicional o Técnico o Táctico (cognitivo) o Socio-afectivo En función de las posibilidades, la valoración podrá realizarse de forma objetiva y/o subjetiva. Es primordial reafirmar a través de protocolos objetivos las impresiones personales. Es importante remarcar que el alumno tiene libertad absoluta para seleccionar las diferentes baterías de control. Las tablas de los resultados deberán completarse con una interpretación personal. Este apartado debe finalizar con una valoración global de todos los aspectos que se han estudiado de forma analítica, intentando interrelacionar todas las variables que se han tratado en el diagnóstico. La extensión mínima de este apartado es de 10 páginas. Se valorará la calidad y fiabilidad del diagnóstico, así como la adecuación de los protocolos seleccionados al nivel de rendimiento e infraestructura y la capacidad de interrelación de toda la información. 3º Formulación de objetivos y diseño del sistema de juego Con el diagnóstico definimos la condición en la cual se encuentra el equipo y, de acuerdo con esta, definimos los objetivos a alcanzar. En este apartado el alumno deberá definir los siguientes tipos de objetivos: Generales o de rendimiento: Son aquellos que hacen referencia a aspectos tales como vencer un campeonato, conseguir una determinada posición en la liga etz... Específicos: Son aquellos que definen metas concretas a ser alcanzadas. Por ejemplo, incrementar en un 10% la posesión del balón, o aumentar 500w en el squat.

9 Subjetivos: Aquellos que implican factores difícilmente medibles que generalmente abarcan aspectos relacionados con elementos socio-afectivos del equipo. Por ejemplo, aumentar el liderazgo de un determinado jugador La descripción de los objetivos podrá centrarse sobre determinados ámbitos pero como mínimo es obligatorio definirlos a nivel: o Condicional o Técnico o Socio-afectivo o Táctico (cognitivo) La formulación de los objetivos tácticos se completará con la presentación del sistema de juego de nuestro equipo. Para la realización de este apartado se deberá seguir la siguiente propuesta del profesor Xesco Espar: 1º Identifica exactamente la finalidad del equipo. 2º Se trata de un sistema de ataque o defensa. 3º Precisa la distribución espacial óptima de los jugadores. Posibles variantes y si es preciso retornar rápido a la disposición inicial. 4º Detalla los principios fundamentales que deben seguir los jugadores en todo momento. 5º Detalla las órdenes individuales que tendrá cada jugador: a. Por jugador, línea. b. Cuando tiene balón o marca a un adversario con balón. c. Cuando no tiene balón o marca a un adversario sin balón. a. Está a un pase. b. Está a más de un pase. d. Se modifican en función del lugar del campo (si está por líneas, ya esta hecho)

10 6º Órdenes colectivas: a. Por líneas. b. Elementos preferentes de la táctica colectiva 7º Situaciones especiales a. Saques de banda/ esquina. b. Un jugador más o menos. c. Jugadas a balón parado. d. Vamos ganando o perdiendo y falta poco. 8º Explica en 4 o 5 líneas un argumento para convencer a los jugadores de la importancia de jugar colectivamente y de seguir las instrucciones del sistema de juego. Hazlo tanto en ataque como en defensa. 9º Crees que a causa de estos contenidos vas a tener que proponer algún elemento especial de Preparación física o psicológica a parte del programa básico? La extensión mínima de este apartado es de 5 páginas. El tribunal evaluador considera que este apartado es uno de los más importantes del trabajo. Valorará aspectos como la claridad de formulación, la jerarquización, realismo y accesibilidad, posibilidad de medida y, sobretodo, su concordancia con el diagnóstico. 4º La periodización de la temporada La periodización consiste en establecer diferentes estados de forma en función de unos objetivos competitivos. Como sabemos, estos estados o ritmos biológicos del jugador se obtienen aplicando al organismo una dinámica de cargas determinada (comportamiento del volumen e intensidad). Así el concepto de periodización aglutina diversos aspectos como: Estudio del calendario competitivo. Establecer los estados de forma. Proponer las dinámicas de cargas para conseguirlos.

11 Establecer las unidades temporales de planificación. En este apartado proponemos la realización de la periodización de una temporada del equipo seleccionado. Para ello, recomendamos desarrollar los aspectos anteriormente enumerados y de los cuales realizamos algunas observaciones. Análisis del calendario Este deberá realizarse siguiendo los siguientes puntos: La forma de competición: Se trata de describir la forma de organización de una competición de larga duración. Por ejemplo, liga regular, playoff... El número y la ubicación de las competiciones. Determinación de las competiciones más importantes. Se trata de codificar los encuentros en función de su importancia. Veamos algunos ejemplos y posibilidades: o Partido rojo: Equipos contra los que nunca se debe perder. o Partido verde: Equipos a los que es posible sorprender y contra los que sería interesante sacar un resultado positivo. o Partido azul: Aquellos rivales que difícilmente se puede vencer. Remarcamos que dejamos plena libertad al alumno para que elija el sistema de valoración que más satisfaga sus necesidades Establecer en el calendario los estados de forma Consiste en establecer una relación entre el calendario y los diferentes estados de forma que deseamos que consiga nuestro equipo. Como ejemplo, proponemos seguir la clasificación de los estados de forma que plantea Bompa (1984): Estado de forma general: Es un estado de adaptación adquirido con el entrenamiento de carácter general y que permite poder tener acceso a niveles superiores de estados de forma.

12 Estado de alta forma: Se caracteriza por un rendimiento próximo al máximo. Estado óptimo de forma: O de máximo rendimiento, en el que los niveles de ejecución técnica y resolución táctica son óptimos. En este caso, es importante asegurarnos que se establezca una adecuada relación entre el nivel de dificultad de los partidos y los diferentes niveles de forma. Dinámica de cargas A continuación deberemos plantear la estrategia que seguiremos en cuanto a la dinámica de la carga para conseguir dichos estados de forma. Las siguientes pautas pueden facilitar el trabajo del alumno: Determinar como se expresará la dinámica de cargas, por ejemplo, en porcentajes y/o gráficamente. Determinar en qué momento de la temporada aplicaremos la máxima intensidad y el máximo volumen (100%). De la misma forma también se deben establecer los mínimos. Tener presente que en los deportes colectivos el concepto de intensidad se relaciona muchísimo con el nivel de especificidad de las tareas. A más intensidad mayor especificidad. Recordar que el volumen se contabiliza por horas y/o número de sesiones de entrenamiento. La dinámica de cargas delante de un partido rojo es bajar ligeramente el volumen y aumentar la intensidad a través del nivel de especificidad. En cambio, si debemos afrontar un partido azul el comportamiento de las cargas es totalmente al contrario. Repasar las características de la dinámica de carga uniforme. Establecer las unidades temporales de planificación En este apartado el alumno deberá definir las distintas unidades de planificación en función de los aspectos que se han desarrollado anteriormente.

13 Algunos entrenadores de deportes colectivos emplean unidades temporales provenientes de los deportes colectivos, como mesociclos de acumulación, microciclos de impacto, etz. En el presente MASTER se han presentado y definido unidades específicas para los deportes colectivos: Pretemporada Fase de competiciones Fase de regeneración Microciclos estructurados Preparatorio Transformación dirigida Transformación específica Mantenimiento Competitivo El tribunal valorará de forma positiva que se utilice la clasificación descrita en el Master. Para finalizar y a modo de ejemplo, adjuntamos un esquema que resume los contenidos que se deben desarrollar en este apartado. CALENDARIO Adquisición de la Optima/alta forma Pérdida forma Pretemporada Liga Regenetiva Microciclos (P, TD, TE, M, C) v I

14 La extensión mínima de este apartado es de 3 páginas. Aconsejamos que esta parte del trabajo se realice mediante el programa EXCEL El tribunal evaluador valorará aspectos como la relación entre la dificultad del partido y la dinámica de cargas planteada. La relación entre el calendario y los estados de forma y la duración y distribución de las diferentes unidades temporales de planificación.

15 5º La programación Consiste en la organización y distribución cronológica de los diferentes contenidos, métodos y medios de entrenamiento en función de uno o varios objetivos. La programación, al igual que la periodización, comporta y abarca diferentes aspectos, entre los que destacamos: Determinar los aspectos del entrenamiento sobre los cuales se aplicará la programación sistemática del entrenamiento. Seleccionar y clasificar los contenidos y los medios en función del momento de la temporada. Definir y concretar la naturaleza de la carga (volumen, intensidad, frecuencia, densidad...) que vamos a aplicar en función del momento de la temporada. Organizar y distribuir los contenidos y medios en las unidades temporales de planificación. En este quinto apartado el alumno deberá programar un mínimo de cinco microciclos estructurados, (preparatorio, transformación dirigida, transformación específica, mantenimiento y competitción) cada uno de los cuales de distinta naturaleza y que, evidentemente, estén ubicados dentro de la temporada. Para facilitar su realización le proponemos que siga las pautas expuestas a continuación: 1º Determinación de los aspectos del entrenamiento sobre los que deseamos programar En este caso la dirección de estudios señala de forma general las siguientes: Área condicional Área coordinativa Área cognitiva Área socio-afectiva Cada alumno deberá desarrollar y concretar los aspectos de cada área sobre los que centrará la programación. Por ejemplo, dentro del área condicional y

16 más concretamente, ubicados en la resistencia, podríamos centrar la programación sobre: MICROC Prepa Prep TD TD TD TE RESISTENCIA GENERAL Eficiencia Aeróbica Capacidad Aeróbica Potencia Aeróbica Recup. RESISTENCIA ESPECIFICA Resistencia en la técnica Intensidad media Intensidad Máxima Intensidad supramáx Resistencia con toma decisiones Intensidad Máxima Intensidad supramáx Resistencia de juego Intensidad Media Intensidad superior Esta misma reflexión debería realizarse sobre el entrenamiento de la fuerza, velocidad y ADM. El nivel de concreción de los aspectos sobre los cuales centraremos la programación estará en función del nivel de rendimiento de nuestro equipo y los objetivos prefijados. Se trata de una fase muy creativa que resultará más fácil si nos apoyamos sobre el diagnóstico y los objetivos formulados. 2º Selección y clasificación de los contenidos y los medios En esta fase, aparte de seleccionar los ejercicios y los medios que utilizaremos para entrenar, es necesario que ubiquemos estos ejercicios dentro de una taxonomía, en este caso formulada en función del nivel de especificidad. En el presente MASTER se han presentado dos clasificaciones que se basan en este

17 criterio. La primera es la de los profesores Francisco Seirul.lo y Marcel.lí Massafred, que como saben, diferencia entre ejercicios genéricos y específicos. Dentro de los específicos, así mismo, distingue entre generales, dirigidos, especiales y competitivos. Otra posibilidad es la propuesta de los cinco niveles realizada por el Dr. Gerard Moras. El alumno podrá elegir la que mejor se ajuste a sus necesidades. El alumno deberá seleccionar los principales ejercicios de entrenamiento que crea que va a utilizar en una unidad temporal de planificación, en este caso, los microciclos estructurados escogidos. Por ejemplo, continuando en el área condicional de la resistencia, y más concretamente en la resistencia en la técnica, se trata de diseñar los ejercicios pertinentes. Ejercicio 1 Ejercicio 2 Ejercicio 3... A continuación, es importante ubicar estos ejercicios dentro de una clasificación donde se determine su nivel de especificidad. Por ejemplo, el ejercicio anterior correspondería a un ejercicio específico de carácter dirigido. Esta misma operación deberá realizarse con el resto de las áreas (coordinativa, cognitiva...) Es frecuente que algunos ejercicios pueden ser utilizados de forma sistemática para entrenar diferentes aspectos. En este ejemplo, el ejercicio propuesto podría utilizarse también como ejercicio técnico.

18 3º Definir y concretar la naturaleza de la carga En este caso se trata de proponer el volumen y la intensidad que aplicaremos para conseguir los objetivos formulados. Veamos un ejemplo: MICROC Prepa Prep TD TD TD TE RESISTENCIA GENERAL Eficiencia 90 Aeróbica Capacidad 45 Aeróbica Potencia 10 Aeróbica Recup. 90 RESISTENCIA ESPECIFICA Resistencia en la técnica Intensidad 90 media Intensidad 10 Máxima Intensidad 0 supramáx Resistencia con toma decisiones Intensidad 0 Máxima Intensidad 0 supramáx Resistencia de juego Intensidad 30 inferior Intensidad 0 Media Intensidad 0 superior

19 4º La organización y distribución de los contenidos y medios en las unidades temporales de planificación La organización y distribución de los contenidos en el contexto del rendimiento deportivo se puede realizar a través de diferentes criterios, pero en el contexto de los deportes colectivos se aconseja realizarlo mediante el carácter de los contenidos. Veamos un ejemplo de organización y distribución de microciclo de transformación dirigido Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo General Gen/Dir Dirigido Dirigido Dir /Esp. Descanso Regent General Gen/Dir Desc Dirigido Espc comp. Descanso Como se puede apreciar esta unidad temporal de planificación está caracterizada por un predominio de sesiones de carácter general y dirigido. Estos microciclos se suelen ubicar en las últimas semanas de la pretemporada o en fases donde la liga se interrumpe. El trabajo que se debe realizar en este apartado consiste en organizar la carga de los cinco microciclos seleccionados en función de su orientación o carácter. La extensión mínima de este apartado es de 15 páginas. Aconsejamos que esta parte del trabajo se realice mediante el programa EXCEL El tribunal evaluador valorará aspectos como la selección de los aspectos sobre los que se centrará la programación en función de las características del equipo. La adecuación de los ejercicios y componentes de la carga a los objetivos formulados y por último, la distribución del carácter de la carga en función del tipo de microciclo.

20 6º El desarrollo de las sesiones y determinación de la carga de los microciclos La última fase del proceso de entrenamiento que proponemos en este trabajo de final del MASTER, consiste en desarrollar las sesiones que configuran los cinco microciclos seleccionados. En esta fase se siguen ejecutando algunas tareas referentes a la organización de los contenidos, pero en este caso, estas se centran básicamente en el diseño de la propia sesión de entrenamiento. Por esta razón, algunos especialistas incluyen el desarrollo como una fase más de la programación. Concretamente se trata de distribuir en el número de sesiones programadas los ejercicios, medios y pautas de entrenamiento como duración, volumen, intensidad, pausas, descansos... Otro aspecto a contemplar es el orden de los ejercicios que proponemos dentro de la sesión. Por ejemplo: Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo General Gen/Di Dir Dirig Dir /Esp. Descanso Regent General Gen/Di Desc Dirigido Espc comp. Descanso Calentamiento: 10 de aumento de la temperatura. 5 de movilidad general 5 de ejercicios de activación Parte principal: Resistencia en la técnica intensidad media/automatización de movimientos técnicos Ejer específico dirigido 1: 5x2 con de pausa Ejer específico dirigido 3: 20 realizando repeticiones de duración comprendida entre 30 a 2 con pausa incompleta. Eficiencia aeróbica Ejercicio genérico 1: Carrera campo a través. 30 circuito natural. 65% de la Fc max. Enfriamiento: Ejercicios 1,4, 5, 8, 11. 2x1

21 Es importante no olvidar que el volumen semanal programado en las anteriores fases debe distribuirse a través de las diversas sesiones. Una vez diseñadas todas las sesiones del microciclo debemos calcular la carga de cada sesión y la del microciclo. Recomendamos que se emplee la propuesta presentada en el MASTER por el Profesor J. Solé: Carga= Volumen x (Fc media x nivel de especificidad) /500 = Unidades de carga Recordamos que en el caso de no disponer de pulsómetros, también podemos aplicar la siguiente expresión: Carga= Volumen x nivel de especificidad = Unidades de carga Este apartado se completa con la graficación de las dinámicas de las cargas de los cinco microciclos. La extensión mínima de este apartado es de 20 páginas. Aconsejamos que esta parte del trabajo se realice mediante el programa EXCEL El tribunal evaluador valorará aspectos como la organización de la sesión, la integración dentro de una misma tarea de el área condicional, coordinativa, cognitiva y socio-afectiva y la presentación de las sesiones. OBSERVACIONES FINALES Y TUTORIZACION DEL PROYECTO Como ya se ha especificado, la dirección de estudios del MASTER pretende con la propuesta de este proyecto completar el proceso formativo que se ha desarrollado a lo largo de los dos cursos académicos. Como se habrá observado, la realización de este trabajo obliga al alumnado a aplicar de forma práctica gran parte de los contenidos que ha estudiado de forma teórica. En definitiva, este es un medio más que ayudará a mejorar y a sistematizar su metodología de entrenamiento.

22 En este punto, debemos comentar que el guión que hemos desarrollado para la elaboración de este proyecto final de MASTER, no pretende ser una estructura cerrada, sino que por el contrario, constituye únicamente una guía para orientar al alumnado. Así, es posible que el propio alumno desee incorporar otros aspectos que pretendan mejorar la calidad del trabajo. En este caso, simplemente se le ruega que lo comunique y consulte con el director de estudios del MASTER Por último, y dado que la dirección es consciente de que la realización de este proyecto tiene como finalidad mejorar la formación del alumnado, recomendamos la tutorización del proyecto por parte de cualquier miembro del tribunal evaluador. Las tutorías para el proyecto final se determinaran previo acuerdo en las clases presenciales del MASTER.

CURSO DE ENTRENADOR PRIMER NIVEL BLOQUE ESPECÍFICO PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL ENTRENAMIENTO EN BALONCESTO

CURSO DE ENTRENADOR PRIMER NIVEL BLOQUE ESPECÍFICO PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL ENTRENAMIENTO EN BALONCESTO CURSO DE ENTRENADOR PRIMER NIVEL BLOQUE ESPECÍFICO PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL ENTRENAMIENTO EN BALONCESTO Cualquier duda o consulta contactar con entrenadores@fbclm.net INDICE 1 INTRODUCCIÓN 2 CONCEPTUALIZACIÓN

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Planificación del entrenamiento del tenis (II)

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Planificación del entrenamiento del tenis (II) Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Planificación del entrenamiento del tenis (II) Al final de esta clase podrá: Comprender como puede incrementarse la carga en el entrenamiento

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO

LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO Lección 001. LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO 1617 Planificación del Entrenamiento Deportivo Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Curso 2014 15 Segundo semestre Profesor: Manuel Moya

Más detalles

PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe:

PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe: PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. 1.-OBJETIVOS DEL CURSO. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe: -Conocer qué ejercicios y hábitos son beneficiosos para la salud, qué

Más detalles

4. Fundamentos de la táctica en iniciación: contenidos.

4. Fundamentos de la táctica en iniciación: contenidos. TÁCTICA 1. Introducción y definiciones: En muchas ocasiones se ha intentado separar y enfrentar la táctica con la técnica, algo poco adecuado, ya que en el tenis son dos conceptos que van unidos. La táctica

Más detalles

Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000. Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional

Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000. Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000 Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional Procedimiento de sensibilización, formación y Procedimiento

Más detalles

PLANTEAR TRABAJOS ESCRITOS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

PLANTEAR TRABAJOS ESCRITOS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA PLANTEAR TRABAJOS ESCRITOS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA AUTORÍA AURORA MINGORANCE MULEY TEMÁTICA METODOLOGÍA ETAPA E.P. Resumen Este artículo pretende enseñar una forma de plantear trabajos para que los alumnos

Más detalles

MI PLAN DE ENTRENAMIENTO PERSONAL

MI PLAN DE ENTRENAMIENTO PERSONAL MI PLAN DE ENTRENAMIENTO PERSONAL Como os he explicado en las clases, se trata de realizar un plan o programa de entrenamiento o acondicionamiento físico personal, a realizar, de manera imaginaria, durante

Más detalles

Fútbol Programación anual del entrenamiento para 18 años y séniores

Fútbol Programación anual del entrenamiento para 18 años y séniores Patrice Marseillou Fútbol Programación anual del entrenamiento para 18 años y séniores Objetivos, ciclos y sesiones Con preparación física integrada 134 fichas de sesiones de entrenamiento Más de 750 ejercicios

Más detalles

Opinión sobre el centro de formación online. Alto Rendimiento

Opinión sobre el centro de formación online. Alto Rendimiento Opinión sobre el centro de formación online Alto Rendimiento Información general Duración: 150 horas. Plazo: 6 meses. Materiales: Material online. Metodología: Online Certificado: Ereps, Alto Rendimiento.

Más detalles

MICROCICLO CATEGORIA JUVENIL

MICROCICLO CATEGORIA JUVENIL MICROCICLO CATEGORIA JUVENIL "Son estructuras de organización de entrenamiento de corta duración (1 semana) y están constituidas por varias sesiones de entrenamiento." Autor: JAVIER LOPEZ LOPEZ Fotos:

Más detalles

2º CFGS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ADMINISTRACIÓN

2º CFGS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ADMINISTRACIÓN Y PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA) DATOS DE IDENTIFICACIÓN Denominación: Administración y Finanzas. Nivel: Formación Profesional de Grado Superior. Duración: 2.000 horas. Familia

Más detalles

PERIODIZACION DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

PERIODIZACION DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO PERIODIZACION DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Es la forma de estructurar el entrenamiento deportivo en un tiempo determinado a través de períodos lógicos. Busca la obtención de la forma deportiva. La Planificación

Más detalles

CÓMO ELABORAR MI PLAN DE ENTRENAMIENTO?

CÓMO ELABORAR MI PLAN DE ENTRENAMIENTO? CÓMO ELABORAR MI PLAN DE ENTRENAMIENTO? Elabora un plan de entrenamiento para el nivel de condición física en el que te encuentres actualmente y lo llevaremos a la práctica en el período entre abril y

Más detalles

Información del libro Defender bien, para atacar mejor

Información del libro Defender bien, para atacar mejor Información del libro Defender bien, para atacar mejor 1 Indice del libro: 1. PRÓLOGO DE CHEMA SANZ 2. INTRODUCCIÓN QUÉ SIGNIFICA SER ENTRENADOR? FÚTBOL BASE DE NIÑOS O FÚTBOL BASE DE ADULTOS? FÚTBOL CON

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR Y DESARROLLO DE ACCIONES DE MEJORA

ANÁLISIS DE LAS CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR Y DESARROLLO DE ACCIONES DE MEJORA ANÁLISIS DE LAS CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR Y DESARROLLO DE ACCIONES DE MEJORA Mª Ángeles Martín (1), Gloria Arranz (1), Manuel A. González (1), Ricardo Páramo (1), Esperanza Alarcia (2), Mª Luisa Fernandoz

Más detalles

C/Ferraz, 16 1º Izqda. - Teléfonos: 91 547 77 26-91 542 33 87 - Fax: 91 542 92 05-28008 MADRID - E-mail: rfetm@rfetm.com - Web: www.rfetm.

C/Ferraz, 16 1º Izqda. - Teléfonos: 91 547 77 26-91 542 33 87 - Fax: 91 542 92 05-28008 MADRID - E-mail: rfetm@rfetm.com - Web: www.rfetm. C/Ferraz, 16 1º Izqda. - Teléfonos: 91 547 77 26-91 542 33 87 - Fax: 91 542 92 05-28008 MADRID - E-mail: rfetm@rfetm.com - Web: www.rfetm.com CIRCULAR Nº 3 - TEMPORADA 2013/2014 Se envía a: JUNTA DIRECTIVA

Más detalles

Ín d i c e ALGUNAS NOTAS SOBRE EL FÚTBOL EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN. Fútbol Base: El entrenamiento en categorías de formación

Ín d i c e ALGUNAS NOTAS SOBRE EL FÚTBOL EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN. Fútbol Base: El entrenamiento en categorías de formación Fútbol Base: El entrenamiento en categorías de formación Ín d i c e INTRODUCCIÓN 11 ALGUNAS NOTAS SOBRE EL FÚTBOL EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN Algunas notas sobre el fútbol en categorias de formación 12

Más detalles

calendario para tener la preparación deseada y por otra parte para evitar un exceso de carga física.

calendario para tener la preparación deseada y por otra parte para evitar un exceso de carga física. AREA DE PREPARACIÓN FÍSICA 2. PREPARACIÓN ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA TEMPORADA EN ESTE CAPÍTULO: El calendario deportivo del árbitro de baloncesto puede dividirse en cuatro períodos: pretemporada,

Más detalles

CUADERNO DE TRABAJO MONITOR U 7

CUADERNO DE TRABAJO MONITOR U 7 CUADERNO DE TRABAJO MONITOR U 7 Página 1 de 7 El proyecto deportivo del club es la base para la consecución del objetivo del club, que no es otro que el fomento y la práctica del rugby. El fomento y la

Más detalles

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD BLOQUE III. EXPRESIÓN CORPORAL BLOQUE IV. ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD BLOQUE III. EXPRESIÓN CORPORAL BLOQUE IV. ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL 8.3. CONTENIDOS 4º E.S.O. 8.3.1. CONTENIDOS DE LA MATERIA Según el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria

Más detalles

Profesora responsable: Encarnación Martínez Tafalla IES San Juan Bosco LORCA

Profesora responsable: Encarnación Martínez Tafalla IES San Juan Bosco LORCA 1. Proyecto Pizarra Digital (Departamento de Lengua) LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA Profesora responsable: Encarnación Martínez Tafalla IES San Juan

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Prácticas en Empresas" Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Departamento de Educación Física y Deporte

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Prácticas en Empresas Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Departamento de Educación Física y Deporte PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Prácticas en Empresas" Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Departamento de Educación Física y Deporte Facultad de Ciencias de la Educación DATOS BÁSICOS DE

Más detalles

Nivel 2. Entrenamiento en Baloncesto. Escuela Nacional de Entrenadores

Nivel 2. Entrenamiento en Baloncesto. Escuela Nacional de Entrenadores Nivel 2 Entrenamiento en Baloncesto Escuela Nacional de Entrenadores Tú éxito como 1.2 Qué es entrenar? Capítulo 1 El descanso es parte del entrenamiento Científicamente podemos decir que el entrenamiento

Más detalles

PRINCIPIOS Y EJERCICIOS PARA CONSTRUIR LA DEFENSA

PRINCIPIOS Y EJERCICIOS PARA CONSTRUIR LA DEFENSA PRINCIPIOS Y EJERCICIOS PARA CONSTRUIR LA DEFENSA PRINCIPIOS Conseguir defender la canasta (espacio), el hombre y el balón La defensa se mueve: - Con el balón - Por orden táctica - Con la decisión del

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Física para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente

Más detalles

EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO

EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO ÍNDICE: 1. Concepto. 2. Fases. 2.1. Movilidad articular. 2.2. Activación cardio-respiratoria. 2.3. Ejercicios de flexibilidad global y específica. 2.4. Juegos o ejercicios de

Más detalles

Fartlek: corre más rápido en 4 semanas

Fartlek: corre más rápido en 4 semanas Fartlek: corre más rápido en 4 semanas Arranca, frena, acelera, corre, para, corre, frena, arranca... No, no estamos en plena hora punta conduciendo por el corazón de Manhattan, tan solo es un anticipo

Más detalles

GARANTÍA DE CALIDAD Y BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO

GARANTÍA DE CALIDAD Y BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO GARANTÍA DE CALIDAD Y BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO DOCUMENTO Nº 2 2ª Versión Noviembre 2001 AGENCIA ESPAÑOLA DEL MEDICAMENTO SUMARIO 1.- Introducción. 2.- Funciones del

Más detalles

El diseño de la asignatura de Dirección Estratégica en el nuevo Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad de Córdoba

El diseño de la asignatura de Dirección Estratégica en el nuevo Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad de Córdoba Revista d Innovació Docent Universitària Núm. 4 (2012), pp. 41-48 http://www.raco.cat/index.php/ridu El diseño de la asignatura de Dirección Estratégica en el nuevo Grado de Relaciones Laborales y Recursos

Más detalles

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Educación física. índice

Educación física. índice Educación física La Educación física como materia común está orientada fundamentalmente a profundizar en el conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades motrices como medio para la mejora de la

Más detalles

CURSO DE ENTRENADORES DE VOLEIBOL A DISTANCIA NIVEL I Y II PARA EL AÑO 2016 CARACTERÍSTICAS DE LOS CURSOS:

CURSO DE ENTRENADORES DE VOLEIBOL A DISTANCIA NIVEL I Y II PARA EL AÑO 2016 CARACTERÍSTICAS DE LOS CURSOS: CURSO DE ENTRENADORES DE VOLEIBOL A DISTANCIA NIVEL I Y II PARA EL AÑO 2016 CARACTERÍSTICAS DE LOS CURSOS: - Los cursos se impartirá a través de la página web de la Federación de Voleibol de Castilla La

Más detalles

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 1. FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DE LA CONDICIÓN FÍSICA En este apartado vamos a estudiar una serie de factores o aspectos que debemos tener en cuenta

Más detalles

Asignatura: Obra civil y mobiliario de jardín

Asignatura: Obra civil y mobiliario de jardín GUÍA DE APRENDIZAJE Curso 2015-2016 Asignatura: Obra civil y mobiliario de jardín 1.- Datos descriptivos: Nombre de la asignatura: Obra civil y mobiliario de jardín Semestre de impartición: 3º Carácter:

Más detalles

I.E.S. Fray Luis de León Dpto. Educación Física

I.E.S. Fray Luis de León Dpto. Educación Física EL BALONCESTO I. El BALONCESTO COMO DEPORTE COLECTIVO. Como ya sabemos, el baloncesto es un deporte colectivo. La utilización de un espacio de juego común y la participación simultánea de los jugadores

Más detalles

Propuesta para el entrenamiento de la potencia aeróbica en fútbol

Propuesta para el entrenamiento de la potencia aeróbica en fútbol 5128 cuaderno del entrenador Propuesta para el de la potencia aeróbica en fútbol Fran Trujillo Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Entrenador Nacional de Fútbol Master en Psicología

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UNIDAD FORMATIVA DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE SESIONES DE HIDROCINESIA Duración 70 Condicionada Código UF1696 Familia profesional ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA MATRÍCULA EN LA UNED

PLANIFICACIÓN DE LA MATRÍCULA EN LA UNED PLANIFICACIÓN DE LA MATRÍCULA EN LA UNED El éxito académico en la UNED comienza por elegir adecuadamente tus estudios y la carga lectiva que realmente puedas asumir. Desde el Centro de Orientación, Información

Más detalles

Crear de manera sencilla nuestros proyectos. participación ciudadana Ayuntamiento de Oviedo

Crear de manera sencilla nuestros proyectos. participación ciudadana Ayuntamiento de Oviedo Crear de manera sencilla nuestros proyectos participación ciudadana Ayuntamiento de Oviedo índice General de Contenidos 1. Tema I (Primera parte) Planificar de manera sencilla nuestro proyecto 2. Tema

Más detalles

En consecuencia, esta Consejería de Educación y Ciencia,

En consecuencia, esta Consejería de Educación y Ciencia, ORDEN de 29 de julio de 1997, por la que se regulan determinados aspectos de organización y funcionamiento de los Centros públicos que oferten Educación de Adultos en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Más detalles

especialidad de diseño gráfico trabajo fin de grado 2014/2015 4º curso entrega

especialidad de diseño gráfico trabajo fin de grado 2014/2015 4º curso entrega especialidad de diseño gráfico trabajo fin de grado 2014/2015 4º curso entrega objetivos del trabajo fin de grado El Trabajo Fin de Grado consistirá en el correcto desarrollo de un proyecto de Diseño Gráfico,

Más detalles

PROSPECTIVAS DE INVESTIGACIÓN

PROSPECTIVAS DE INVESTIGACIÓN PROSPECTIVAS DE INVESTIGACIÓN Partiendo de los resultados y conclusiones expuestos en apartados anteriores, se sugieren algunas prospectivas de investigación para futuras investigaciones investigaciones:

Más detalles

Periodización del Entrenamiento Deportivo: La Pretemporada de Fútbol

Periodización del Entrenamiento Deportivo: La Pretemporada de Fútbol Periodización del Entrenamiento Deportivo: La Pretemporada de Fútbol Autor: Daniel Melendi Profesor de Educación Física Mail: danielmelendi@gmail.com ntroducción La programación y periodización del entrenamiento

Más detalles

La evaluación del desempeño es un aspecto

La evaluación del desempeño es un aspecto EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO La evaluación del desempeño en las organizaciones de actividad física y deporte En la actualidad, la evaluación del desempeño está adquiriendo mucha importancia y relevancia, considerándose

Más detalles

PROGRAMA PARA LA MEJORA DE COMPETENCIAS DE LOS UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

PROGRAMA PARA LA MEJORA DE COMPETENCIAS DE LOS UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PROGRAMA PARA LA MEJORA DE COMPETENCIAS DE LOS UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD DE CANTABRIA DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS Una de las consideraciones que la universidad debe hacerse al formar a sus estudiantes,

Más detalles

NORMATIVA DE TRABAJO FIN DE GRADO DEL GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA

NORMATIVA DE TRABAJO FIN DE GRADO DEL GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA NORMATIVA DE TRABAJO FIN DE GRADO DEL GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA Preámbulo El RD 1393/2007 de 29 de octubre, modificado por el RD 861/2010 de 2 de julio, por el que se establece la ordenación de las

Más detalles

Programa de Formación Compartida: Universidad - Empresa. Material para: Tutor Instructor - Alumno

Programa de Formación Compartida: Universidad - Empresa. Material para: Tutor Instructor - Alumno Programa de Formación Compartida: Universidad - Empresa Material para: Tutor Instructor - Alumno Programa de Formación Compartida: Universidad Empresa, (F.C.U.E.) Partimos del convencimiento de que la

Más detalles

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

TEMA 5: PRINCIPIOS BÁSICOS PARA EL ADECUADO DESARROLLO DE LA CONDICIÓN FÍSICA

TEMA 5: PRINCIPIOS BÁSICOS PARA EL ADECUADO DESARROLLO DE LA CONDICIÓN FÍSICA TEMA 5: PRINCIPIOS BÁSICOS PARA EL ADECUADO DESARROLLO DE LA CONDICIÓN FÍSICA 1.- INTRODUCCIÓN. 2.- PRINCIPIOS BÁSICOS PARA EL ADECUADO DESARROLLO DE LA CONDICIÓN FÍSICA. 2.1.- PRINCIPIO DE LA ADAPTACIÓN.

Más detalles

Artículo 2. Comisión de coordinación de los trabajos de fin de grado

Artículo 2. Comisión de coordinación de los trabajos de fin de grado NORMATIVA DE LOS TRABAJOS FINALES DE GRADO DE LA UNIVERSITAT JAUME I (Aprobada por el Consejo de Gobierno núm. 26 de 26 de julio de 2012, modificada por el Consejo de Gobierno núm.30, de 11 de diciembre

Más detalles

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

LA DANZA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA A PARTIR DE LOS

LA DANZA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA A PARTIR DE LOS LA DANZA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA A PARTIR DE LOS MOVIMIENTOS FUNDAMENTALES. ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS QUE LA COMPONEN. BAILES DE SALÓN. DANZAS TRADICIONALES Y POPULARES Tomado de Ortiz Camacho, M. M.

Más detalles

PLAN DE PRÁCTICAS DE PSICOPEDAGOGÍA (PRACTICUM)

PLAN DE PRÁCTICAS DE PSICOPEDAGOGÍA (PRACTICUM) UNIVERSIDAD DE JAÉN Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación PLAN DE PRÁCTICAS DE PSICOPEDAGOGÍA (PRACTICUM) CURSO 2011/12 INDICE Pág. 1.- Introducción.3 2.- Objetivos..3 3.- Organización del

Más detalles

TEMPORADA 2014-15 DE ACTIVIDADES EN EL CLUB

TEMPORADA 2014-15 DE ACTIVIDADES EN EL CLUB TEMPORADA 2014-15 DE ACTIVIDADES EN EL CLUB MANDANOS UN CORREO ELECTRONICO (si aún no los recibes) PARA ESTAR BIEN INFORMADO Torre Pacheco, a 1 de Septiembre de 2014. Estimado Socio: Con motivo de la llegada

Más detalles

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia Fundamentos de los deportes Obligatoria 54 Nombre de la asignatura Código Créditos ECTS asignatura

Más detalles

Escuela de baloncesto FUNDACIÓN 5+11

Escuela de baloncesto FUNDACIÓN 5+11 Escuela de baloncesto FUNDACIÓN 5+11 1. Qué es la Escuela de Baloncesto? Es un ámbito deportivo-lúdico-educativo. Es un entorno saludable. Donde pretendemos dar una formación integral al alumno-jugador

Más detalles

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO: GESTION COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCION AL CLIENTE EDICIÓN 1 CÓDIGO ADM30109 FECHA: 15-10-2008 EDICIÓN 2 CÓDIGO ADM30109 FECHA: 14-10-2009 GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO GRADO EN ENFERMERÍA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERIA. http://www.ubu.es/titulaciones/es/grado-enfermeria

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO GRADO EN ENFERMERÍA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERIA. http://www.ubu.es/titulaciones/es/grado-enfermeria INFORME PARA EL SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS Página: 1 DENOMINACIÓN DEL TÍTULO DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO GRADO EN ENFERMERÍA CURSO ACADÉMICO 2011/2012 CENTRO RESPONSABLE WEB DEL TÍTULO WEB DEL CENTRO

Más detalles

Club del Entrenador Andaluz Federación Andaluza de Baloncesto

Club del Entrenador Andaluz Federación Andaluza de Baloncesto Club del Entrenador Andaluz Federación Andaluza de Baloncesto Carlos Yeray Lobato Aragón Entrenador Superior Seleccionador minibasket femenino FABCádiz. Entrenador CAI Gymástica. LOS OBJETIVOS EN LA INICIACION

Más detalles

4.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 4.1.- ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS 4.1.1.- DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS POR TIPO DE MATERIA

4.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 4.1.- ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS 4.1.1.- DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS POR TIPO DE MATERIA 4.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 4.1.- ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS 4.1.1.- DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS POR TIPO DE MATERIA De acuerdo con el Art. 12.2 del R.D. 1393/2007, el

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Planificación del entrenamiento del tenis

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Planificación del entrenamiento del tenis Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Planificación del entrenamiento del tenis Al final de esta clase podrá: Explicar la definición y los beneficios de la periodización para

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS GRADOS DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Junio, 2012 ÍNDICE 1. Presentación 3 2. Objetivos que

Más detalles

POLÍTICA DE CAPACITACIÓN

POLÍTICA DE CAPACITACIÓN POLÍTICA DE CAPACITACIÓN Índice a) Consideraciones generales b) Criterios de selección de los capacitandos c) Derechos y obligaciones de los capacitandos d) Rol de los Directores de División e) Rol de

Más detalles

MI EXPERIENCIA EN LA APLICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA DE ÉRGOMETRIA. José Diez Guilabert.

MI EXPERIENCIA EN LA APLICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA DE ÉRGOMETRIA. José Diez Guilabert. MI EXPERIENCIA EN LA APLICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA DE ÉRGOMETRIA José Diez Guilabert. Cuando pensamos en la planificación de los entrenamientos de un determinado deporte de equipo ( en este

Más detalles

La ley y las competencias profesionales en fútbol

La ley y las competencias profesionales en fútbol La ley y las competencias profesionales en fútbol La ley 10/1990, de 15 de octubre. del Depone en su título VII sobre Investigación y enseñanzas deportivas dice en su artículo 55 que: l. El Gobierno. a

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 11 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

CESFÚTBOL MÁSTER PROFESIONAL EN FÚTBOL

CESFÚTBOL MÁSTER PROFESIONAL EN FÚTBOL CESFÚTBOL CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE FÚTBOL ESPAÑA MÁSTER PROFESIONAL EN FÚTBOL Primer Máster en Fútbol Curso 2009-2010 3ª promoción teléfonos: 983-591884 687-490490 e-mail: cesfutbol@trainingfutbol.com

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Análisis de datos en Psicología 2

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Análisis de datos en Psicología 2 GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Análisis de datos en Psicología 2 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Análisis de datos en Psicología 2 / Statistical Data Analysis in Psychology II Módulo: Métodos,

Más detalles

La Gestión Operativa: La Clave del Éxito.

La Gestión Operativa: La Clave del Éxito. La Gestión Operativa: La Clave del Éxito. Objetivos Contenidos 1. Ser capaces de planificar y seguir, de una forma operativa, programas y proyectos. 2. Conocer las técnicas adecuadas para la gestión eficaz

Más detalles

PERFILES DE EMPLEABILIDAD Y DESEMPEÑO PROFESIONAL

PERFILES DE EMPLEABILIDAD Y DESEMPEÑO PROFESIONAL PERFILES DE EMPLEABILIDAD Y DESEMPEÑO PROFESIONAL MARÍA RUTH VARGAS LEYVA Resumen: Los resultados de la aplicación de la Encuesta Tuning en cien empresas del sector industria maquiladora, permitió identificar

Más detalles

Departamento de Informática. IES Los Cerros.

Departamento de Informática. IES Los Cerros. FORMACIÓN PROFESIONAL SEMIPRESENCIAL PARA EL CICLO DE SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. I. IDENTIFICACIÓN DEL TITULO. DENOMINACIÓN DEL CICLO FORMATIVO: SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. NIVEL: CICLO

Más detalles

de Trabajos Fin de Grado

de Trabajos Fin de Grado Elaboración, diseño y dirección de Trabajos Fin de Grado en el Grado en STICA APLICADA ESCUELA UNIVERSITARIA DE CAMPUS DE MONCLOA Avda. Puerta de Hierro s/n Campus de Excelencia Internacional APLICADA

Más detalles

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

BADMINTON TÉCNICA BADMINTON TÁCTICA

BADMINTON TÉCNICA BADMINTON TÁCTICA BADMINTON TÉCNICA 1. La presa de raqueta. 2. La posición de juego. 3. Los desplazamientos. 4. El servicio. 5. Los golpeos. BADMINTON TÁCTICA 1. Táctica de Individuales. 2. Táctica de Dobles. 3. Sistemas

Más detalles

La Colocación del Árbitro (sin asistentes)

La Colocación del Árbitro (sin asistentes) La Colocación del Árbitro (sin asistentes) 1 Sin Asistentes Como su título indica, en esta presentación trataremos de aclarar la colocación del árbitro, sólo, sin asistentes. Es un tema inédito, no hemos

Más detalles

TEMA 6: AUDITORIA INTERNA

TEMA 6: AUDITORIA INTERNA TEMA 6: AUDITORIA INTERNA Pág. 1. OBJETIVOS DE LA AUDITORIA INTERNA. 94 2. COMPETENCIAS, FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS INTERVINIENTES EN AUDITORIAS DE I+D+i 96 3. EVALUACIÓN DEL AUDITOR. 100 4.

Más detalles

Barcelona Activa Capital humà

Barcelona Activa Capital humà Barcelona Activa Capital humà Estratègies per a la recerca de feina Conoce y PRACTICA la Entrevista de Incidentes Críticos (BEI) Contenidos Conoce y PRACTICA la Entrevista de Incidentes Críticos (BEI)

Más detalles

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES GUÍA DE EVIDENCIA

Más detalles

QUÉ ES MAS IMPORTANTE EN EL FÚTBOL DE LOS NIÑOS Y JÓVENES, BUSCAR LA VICTORIA O UNA ÓPTIMA FORMACIÓN?

QUÉ ES MAS IMPORTANTE EN EL FÚTBOL DE LOS NIÑOS Y JÓVENES, BUSCAR LA VICTORIA O UNA ÓPTIMA FORMACIÓN? QUÉ ES MAS IMPORTANTE EN EL FÚTBOL DE LOS NIÑOS Y JÓVENES, BUSCAR LA VICTORIA O UNA ÓPTIMA FORMACIÓN? Aspectos que ayudan para tomar una decisión, porque una cosa excluye casi siempre la otra El mandamiento

Más detalles

TÁCTICA. JUEGO DEFENSIVO

TÁCTICA. JUEGO DEFENSIVO TÁCTICA. JUEGO DEFENSIVO INTRODUCCIÓN Las mejores plantillas tanto del fútbol español como del fútbol europeo han basado sus éxitos en una buena construcción defensiva, a parte de un del juego ofensivo.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA 1 de Según el R. D. 1631/2006 en el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria, los criterios de evaluación para la materia de Educación Física son los siguientes:

Más detalles

ESPECIFICACIONES CC FF C.F.G.S.

ESPECIFICACIONES CC FF C.F.G.S. Pág. de FAMILIA PROFESIONAL: ELECTRICIDAD/ELECTRÓNICA DENOMINACIÓN CICLO FORMATIVO TITULACIÓN MANTENIMIENTO ELECTRÓNICO GRADO DEL CICLO SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO 000 HORAS.- OBJETIVOS GENERALES La competencia

Más detalles

PERIODO PREPARATORIO

PERIODO PREPARATORIO MES Agosto SEMANA Del 19.08 al 25.08 Lunes 19 Presentación 19:30 h Infantil-B. Charla/presentación para comunicarles los objetivos, las perspectivas, normas, Copia de las normas de comportamiento, objetivos

Más detalles

CENTRO: Facultad de Ciencias del Deporte GRADO: Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

CENTRO: Facultad de Ciencias del Deporte GRADO: Ciencias de la Actividad Física y del Deporte 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: Rendimiento en Baloncesto CÓDIGO: 39341 CENTRO: Facultad de Ciencias del Deporte GRADO: Ciencias de la Actividad Física y del Deporte TIPOLOGÍA: Optativa

Más detalles

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009)

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Introducción El aprendizaje cooperativo es para los hermanos Johnson el empleo didáctico de grupos reducidos en

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN * Criterios de evaluación desarrollados respetando los criterios de evaluación y contenidos mínimos establecidos el Real Decreto 1631/2006 de 29

Más detalles

FUNDAMENTOS DE GESTIÓN EMPRESARIAL

FUNDAMENTOS DE GESTIÓN EMPRESARIAL ASIGNATURA DE GRADO: FUNDAMENTOS DE GESTIÓN EMPRESARIAL Curso 2014/2015 (Código:68902010) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA El objetivo básico de esta asignatura es, formar al futuro ingeniero industrial

Más detalles

Las Titulaciones de Técnico Deportivo de Golf y Pitch&Putt

Las Titulaciones de Técnico Deportivo de Golf y Pitch&Putt Las Titulaciones de Técnico Deportivo de Golf y Pitch&Putt Las nuevas Titulaciones para Técnico de Golf y Pitch&Putt tienen como finalidad la formación de entrenadores y profesores en la iniciación, tecnificación

Más detalles

BASES DEL CAMPEONATO NACIONAL DE RESERVAS DE LA LIGA NACIONAL DE FUTBOL PROFESIONAL DE PRIMERA DIVISIÓN DE HONDURAS TEMPORADA 2014-2015

BASES DEL CAMPEONATO NACIONAL DE RESERVAS DE LA LIGA NACIONAL DE FUTBOL PROFESIONAL DE PRIMERA DIVISIÓN DE HONDURAS TEMPORADA 2014-2015 BASES DEL CAMPEONATO NACIONAL DE RESERVAS DE LA LIGA NACIONAL DE FUTBOL PROFESIONAL DE PRIMERA DIVISIÓN DE HONDURAS TEMPORADA 2014-2015 REGLAMENTO El presente Reglamento de Competencia es aplicable para

Más detalles

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

4º DE SECUNDARIA O B J E T I V O S D I D A C T I C O S DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

4º DE SECUNDARIA O B J E T I V O S D I D A C T I C O S DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 4º DE SECUNDARIA O B J E T I V O S D I D A C T I C O S DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 1.- Participar y colaborar de manera activa, con regularidad y eficacia, en las actividades programadas, con independencia

Más detalles

Cuaderno de prácticas profesionales en empresa

Cuaderno de prácticas profesionales en empresa Cuaderno de prácticas profesionales en empresa Créditos Innovación y cualificación Autor/es: uentes Innovación y Cualificación Maquetación e Impresión en: Innovación y Cualificación, S.L. 2003 Pol. Ind.

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO EMPRESARIAL DAVID ESPINOSA SALAS - I.E.S. GREGORIO PRIETO (VALDEPEÑAS) LA ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA

MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO EMPRESARIAL DAVID ESPINOSA SALAS - I.E.S. GREGORIO PRIETO (VALDEPEÑAS) LA ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA La O. ÍNDICE. 1. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA. 2. EL ORGANIGRAMA Y SUS CLASES. 3. MODELOS DE ESTRUCTURA ORGANIZATIVA: LINEAL, EN LÍNEA Y STAFF, EN COMITÉ, MATRICIAL Y FUNCIONAL. 3.1. La estructura organizativa

Más detalles

Entrenador Fútbol. Jugadores, plan de entrenamiento, ejercicios, partidos, evaluaciones, estadísticas

Entrenador Fútbol. Jugadores, plan de entrenamiento, ejercicios, partidos, evaluaciones, estadísticas Enunciado del trabajo de curso de la asignatura Bases de Datos. Documento de Elicitación de requisitos Entrenador Fútbol Jugadores, plan de entrenamiento, ejercicios, partidos, evaluaciones, estadísticas

Más detalles