Cefalea en urgencias

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cefalea en urgencias"

Transcripción

1 1 CEFALEA Cefalea en urgencias Sonia Santos Lasaosa 1, Jorge Navarro Calzada 2, Laura Ballester Marco 3 y Cristina González Mingot 3 1 Médico especialista en Neurología. 2 Médico especialista en Medicina Interna y adjunto del Servicio de Urgencias. 3 MIR de Neurología. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. CONCEPTO La cefalea se produce cuando se irritan cualquiera de las estructuras craneofaciales sensibles al dolor: pericraneales (tejido celular subcutáneo, arterias epicraneales, musculaturas craneal y pericraneal), craneales (periostio) e intracraneales (meninges, arterias de la duramadre y parte proximal de las grandes arterias intracraneales, senos venosos, troncos sensitivos de los nervios craneales V, IX, X, y los tres primeros pares cervicales). IMPORTANCIA DEL SÍNDROME EN LA ASISTENCIA URGENTE En nuestro medio la cefalea representa el principal motivo de asistencia para el neurólogo y de consulta neurológica para el médico de Atención Primaria. La prevalencia de cefalea en la población general es alta: el 90% de los adultos refieren haber tenido cefalea algún día del año precedente, el 50-60% sufren cefaleas con una periodicidad variable y el 12% de la población es migrañosa. En la asistencia urgente tras un síntoma único existe un amplio abanico de posibilidades, con una elevada morbimortalidad en ocasiones, que debemos conocer para instaurar un tratamiento médico precoz.

2 2 III.ª SESIÓN CLÍNICA INTERHOSPITALARIA. SERVICIOS DE URGENCIAS DE ARAGÓN ETIOLOGÍA El primer paso a la hora de abordar al paciente con cefalea consistirá en determinar si nos encontramos ante una cefalea caracterizada por su recurrencia en ausencia de otras patologías, esto es, una cefalea primaria, o bien ante aquellas otras en las que la cefalea es un «síntoma» de otro proceso, es decir, una cefalea secundaria. La IHS (International Headache Society) 1 distingue: 1. Cefaleas primarias: Migraña. Cefalea de tensión. Cefalea en racimos CR y otras cefaleas trigeminoautonómicas. Otras cefaleas primarias: punzante, tusígena, por ejercicio, asociada a la actividad sexual, hípnica, en estallido, hemicránea continua y cefalea crónica desde el inicio. 2. Cefaleas secundarias: Cefalea atribuida a traumatismo craneal, cervical o a ambos. Cefalea atribuida a trastorno vascular, craneal o cervical. Cefalea atribuida a trastorno intracraneal no vascular. Cefalea atribuida a una sustancia o a su supresión. Cefalea atribuida a infección. Cefalea atribuida a trastorno de la homeostasis. Cefalea o dolor facial atribuido a trastorno del cráneo, cuello, ojos, oídos, nariz, senos, dientes, boca u otras estructuras faciales o craneales. Cefalea atribuida a trastorno psiquiátrico. 3. Neuralgias craneales y causas centrales de dolor facial.

3 III.ª SESIÓN CLÍNICA INTERHOSPITALARIA. SERVICIOS DE URGENCIAS DE ARAGÓN Cefalea Anamnesis Exploración física Exploración neurológica Sí Signos/síntomas de alarma No Radiología simple Neuroimagen Punción lumbar? Probable cefalea primaria Cefalea probablemente secundaria Sí Unilateral Inyección conjuntival, lagrimeo, Horner, rinorrea Pulsátil. Dolor 4-72 horas. Náuseas. Vómitos. Fotofonofobia No Cefalea tensional Cefalea en racimos Hemicránea paroxística crónica Migraña con/sin aura Algoritmo 1. Abordaje del paciente con cefalea en Urgencias.

4 4 III.ª SESIÓN CLÍNICA INTERHOSPITALARIA. SERVICIOS DE URGENCIAS DE ARAGÓN ANAMNESIS DIRIGIDA Una buena anamnesis resulta prioritaria en el paciente con cefalea 2. Hemos de prestar atención a algunos datos como los siguientes: Antecedentes personales y familiares. Edad de inicio de sus cefaleas. Modo de presentación: agudo-explosivo, subagudo, crónico. El carácter o cualidad del dolor (pulsátil, sordo, opresivo, lancinante). Localización del dolor (unilateral, holocraneal, periorbitario, etc.). Intensidad del dolor: interferencia en su vida social, laboral, familiar, etc. Duración y frecuencia de los episodios (segundos, minutos, horas, días). Factores precipitantes o agravantes ( estrés, hormonales, etc.). Coexistencia de otros síntomas (vómitos, náuseas, fotofonofobia, etc.). Experiencias terapéuticas previas: automedicación, fármacos y dosis, etc. Motivo por el que consulta en «ese momento concreto». EXPLORACIÓN FÍSICA DIRIGIDA El complemento a una anamnesis correcta debe ser una exploración minuciosa. Ésta comienza desde el mismo momento en el que nos enfrentamos al paciente, valorando cómo se expresa, su lenguaje gestual y de qué manera gesticula. La evaluación del paciente con cefalea incluye además de una correcta exploración neurológica y examen del fondo de ojo, una exploración física donde se valora especialmente la presencia de signos de irritación meníngea, palpación de la arteria temporal superficial, cabeza y cuello (oído, faringe, senos paranasales), articulación temporomandibular, presión intraocular si se sospecha un glaucoma, temperatura corporal, frecuencia cardíaca y tensión arterial. PRUEBAS COMPLEMENTARIAS DIRIGIDAS Y DESDE EL PUNTO DE VISTA URGENTE Es obligado realizar los estudios complementarios que se estimen oportunos a todos aquellos pacientes en los que se sospeche la presencia de una patología subyacente Test de laboratorio: el más importante es la determinación de la velocidad de sedimentación en pacientes mayores de 50 años, a fin de descartar una posible arteritis de la temporal. El resto de estudios analíticos serán necesarios en función de la etiología de la cefalea para confirmar o descartar la existencia de un proceso sistémico (estudio de coagulabilidad ante un proceso vascular, estudio de tóxicos en sangre y orina, etc.) 2. Radiología simple: las indicaciones son muy limitadas tanto a nivel craneal como cervical (sospecha de mastoiditis, sinusitis, malformaciones óseas de la charnela, etc.)

5 III.ª SESIÓN CLÍNICA INTERHOSPITALARIA. SERVICIOS DE URGENCIAS DE ARAGÓN Neuroimagen: su realización está indicada siempre que existan criterios de alarma, y es de elección la TC cerebral, por su mayor accesibilidad en el área de Urgencias. Los síntomas y signos que pueden considerarse indicativos de una posible cefalea secundaria son: Cefalea intensa, de comienzo súbito. Empeoramiento reciente de una cefalea crónica. Cefalea de frecuencia y/o intensidad creciente. Localización unilateral estricta (excepto cefalea en racimos, hemicránea paroxística, neuralgia occipital, neuralgia del trigémino, hemicránea continua y otras cefaleas primarias unilaterales). Cefalea con manifestaciones acompañantes: trastorno de la conducta, crisis epilépticas, alteración neurológica focal, papiledema, fiebre. Presencia de signos meníngeos. Cefalea precipitada por un esfuerzo físico, tos o cambio postural. Cefalea de presentación predominantemente nocturna. Cefalea en pacientes oncológicos o inmunodeprimidos. Cefalea de características atípicas. Cefalea refractaria a un tratamiento teóricamente correcto. Náuseas y vómitos no explicables por una cefalea primaria (migraña) ni por una enfermedad sistémica. 4. Electroencefalografía (EEG): la práctica de un EEG no está indicada en el diagnóstico de la cefalea. 5. Punción lumbar: el análisis de LCR no forma parte de la sistemática de estudio del paciente con cefalea. Sin embargo es obligado para descartar o confirmar una infección del sistema nervioso central (meningitis o encefalitis) sabiendo que la normalidad inicial no la descarta, ante la sospecha de sangrado subaracnoideo, si la TC cerebral no ha sido concluyente, y finalmente ante la aparición de cefalea en un paciente oncológico en el que se haya descartado razonablemente la presencia de metástasis cerebrales. En cualquier caso, ante la sospecha de una lesión estructural o si existe clínica de hipertensión endocraneal, debe disponerse como requisito previo de una TC cerebral y examen del fondo de ojo. ACTITUD Y TRATAMIENTO Las circunstancias en las que debe considerarse la hospitalización de un paciente con cefalea son: Estatus migrañoso que no ha podido ser controlado en el Servicio de Urgencias. Formas resistentes de cefalea en racimos. Cefalea que interrumpe o afecta de forma muy importante las actividades personales, familiares y sociolaborales.

6 6 III.ª SESIÓN CLÍNICA INTERHOSPITALARIA. SERVICIOS DE URGENCIAS DE ARAGÓN Cefalea complicada por problemas medicoquirúrgicos de otra índole. Con independencia de estas situaciones, el ingreso será obligado siempre que la enfermedad de base que ha dado lugar a la cefalea así lo aconseje (hemorragia subaracnoidea, infección del SNC, etc.). Se valorará la remisión del paciente a una consulta de Neurología en los siguientes supuestos: Cefalea en racimos. Cefalea primaria con mala respuesta al tratamiento o que cambia sus características. Migraña con aura (primer episodio). Cefalea sin hallazgos exploratorios y que no cumpla criterios de migraña, cefalea de tensión o en racimos. Neuralgia craneal. El tratamiento dependerá del tipo de cefalea. Ante una secundaria, éste vendrá determinado por su etiología; si se trata de una primaria, diferenciaremos la migraña, la cefalea de tensión y la cefalea en racimos. TRATAMIENTO SINTOMÁTICO DE LA CRISIS DE MIGRAÑA: RECOMENDACIONES GENERALES 4 1. Las medicaciones para el tratamiento de la crisis de migraña pueden dividirse en específicas, inespecíficas y coadyuvantes: Medicaciones específicas: ergóticos y triptanos. Medicaciones inespecíficas: analgésicos y AINE. Los analgésicos tienen una utilidad escasa por lo que su indicación es limitada. Es altamente recomendable evitar las combinaciones de analgésicos con barbitúricos, codeína o ca feína por el riesgo de desarrollar cefalea por abuso de medicación (nivel de certeza III-IV). Medicaciones coadyuvantes: fundamentalmente antieméticos y procinéticos: domperidona y metoclopramida, que resultan necesarios en pacientes con náuseas y vómitos. 2. El tratamiento sintomático debe individualizarse para cada paciente e instaurarse precozmente. 3. Los AINE con eficacia demostrada en el tratamiento de la crisis de migraña son el ácido acetilsalicílico ( mg por vía oral), naproxeno sódico ( mg por vía oral), ibuprofeno ( mg por vía oral) y dexketoprofeno (25-50 mg por vía oral, 50 mg por vía parenteral) (nivel de certeza I-II, grado de recomendación A).

7 III.ª SESIÓN CLÍNICA INTERHOSPITALARIA. SERVICIOS DE URGENCIAS DE ARAGÓN Los triptanos están contraindicados en cardiopatía isquémica, HTA mal controlada y arteriopatía periférica. 5. Los triptanos nunca deben administrarse en la fase de aura. TRATAMIENTO DE LAS CRISIS LEVES O MODERADAS 1. AINE por vía oral preferiblemente en combinación con metoclopramida o domperidona (nivel de certeza I, grado de recomendación A). 2. Los pacientes con crisis leves o moderadas e intolerancia o falta de respuesta de AINE deben recibir tratamiento con triptanos (nivel de certeza II-III, grado de recomendación B-C). TRATAMIENTO DE LAS CRISIS MODERADAS-GRAVES Se deben recurrir a medicaciones específicas (ergóticos y triptanos). La eficacia de estos últimos es claramente superior a la de los ergóticos (nivel de certeza I, grado de recomendación A). 1. Los ergóticos no están indicados en el tratamiento de pacientes migrañosos de novo pero pueden mantenerse en aquellos pacientes que los lleven utilizando mucho tiempo con una respuesta satisfactoria, que no presenten contraindicaciones (cardiopatía isquémica, claudicación intermitente, etc.) para su uso y que tengan una baja frecuencia de crisis (no más de una a la semana) para no condicionar cefalea por abuso. 2. Los triptanos son fármacos con una eficacia demostrada en el tratamiento sintomático de la crisis de migraña (nivel de certeza I, grado de recomendación A). Son el fármaco de elección en las crisis moderadas-graves (nivel de certeza III- IV, grado de recomendación C). En algunos casos pueden asociarse a AINE por vía oral o parenteral, en función de la respuesta o de la intensidad del dolor y/o a antieméticos (nivel de certeza III-IV, grado de recomendación C). SITUACIONES ESPECIALES EN LA MIGRAÑA 1. Niños y adolescentes: pueden beneficiarse de los analgésicos simples tipo paracetamol, AINE o sumatriptán nasal a dosis de 10 mg (nivel de certeza I, grado de recomendación A). 2. Gestantes: se puede utilizar de forma episódica naproxeno sódico o ibuprofeno, si bien deberían evitarse su consumo durante el tercer trimestre (nivel de certeza II, grado de recomendación B). Según ha demostrado el registro de embarazos con sumatriptán, éste no aumenta la incidencia esperada de abortos o malformaciones fetales. Por ello y aunque su inocuidad en el embarazo

8 8 III.ª SESIÓN CLÍNICA INTERHOSPITALARIA. SERVICIOS DE URGENCIAS DE ARAGÓN no ha sido demostrada, cabe considerar su uso con riesgos limitados, siempre que la paciente los acepte tras ser debidamente informada (nivel de certeza III, grado de recomendación C). 3. Estatus migrañoso 5 : episodio de migraña cuya fase de cefalea dura más de 72 horas a pesar del tratamiento. Pueden existir intervalos sin cefalea inferiores a 4 horas. El tratamiento incluye la sumación de varias estrategias: Sumatriptán (6 mg s.c.) sin superar los 12 mg/día. Analgésicos por vía parenteral: AINE: ketorolaco (30-60 mg), diclofenaco (75 mg). Opiáceos (en situaciones especiales): meperidina 100 mg. Antieméticos por vía parenteral: metoclopramida (10 mg). Reposición hidrosalina intravenosa. Sedación parenteral: Clorpromazina (12,5-25 mg). Diazepam (10 mg). Corticoides (si falla lo anterior) por vía parenteral que deben reducirse gradualmente a partir de 2-4 días: Dexametasona 4-20 mg. Metilprednisolona mg. TRATAMIENTO SINTOMÁTICO DE LA CEFALEA DE TENSIÓN 4 Analgésicos o AINE en dosis similares a las de la migraña (nivel de certeza I, grado de recomendación A). Es preferible la administración de una dosis única, que puede repetirse al cabo de 2 horas, y se deben evitar dosis adicionales. Hay que evitar la combinación de analgésicos entre sí y con otros fármacos (nivel de certeza IV, grado de recomendación C). TRATAMIENTO SINTOMÁTICO DE LA CEFALEA EN RACIMOS 4 El tratamiento de la cefalea en racimos (CR) se realiza sólo durante la fase activa del proceso y consiste en evitar los factores desencadenantes como el alcohol, tabaco o dormir la siesta (grado de recomendación C), administrar un tratamiento agudo para reducir la intensidad y duración del ataque doloroso y, en caso necesario, añadir un tratamiento profiláctico para prevenir la aparición de sucesivos ataques o disminuir la intensidad del dolor. El fármaco de elección es el sumatriptán subcutáneo a dosis de 6 mg (grado de recomendación A). Se puede emplear indefinidamente ya que no existe taquifilaxia (grado de recomendación C). La dosis máxima recomendada es de dos inyecciones al día.

9 III.ª SESIÓN CLÍNICA INTERHOSPITALARIA. SERVICIOS DE URGENCIAS DE ARAGÓN Si aparece intoleracia al sumatriptán o las crisis duran más de 45 minutos, se pueden emplear otras formulaciones como sumatriptán nasal 20 mg (grado de recomendación A) o zolmitriptán nasal 5 mg (grado de recomendación C). Oxígeno a alto flujo (grado de recomendación A): el paciente debe estar sentado e inhalarlo mediante mascarilla a 7-12 l/min durante al menos 15 minutos antes de decidir su ineficacia. Si es eficaz se puede plantear la indicación de oxigenoterapia domiciliaria. TRATAMIENTO SINTOMÁTICO DE LA NEURALGIA DEL TRIGÉMINO 4 El tratamiento de la crisis requiere la administración de analgesia por vía parenteral (AINE, tramadol). En la prevención de cara al alta hospitalaria, el tratamiento de elección son los fármacos antiepilépticos que se pautan en dosis ascendentes hasta llegar a la mínima dosis eficaz. Se han empleado en dicha patología: Carbamacepina mg en tres tomas. Oxcarbacepina mg en dos tomas. Gabapentina mg en tres tomas. Pregabalina mg en dos tomas. BIBLIOGRAFÍA 1.Headache Classification Committee of The International Headache Society. The International Classification of Headache Disorders. Cephalalgia. 2004;24: Paciente con cefalea. Protocolo de continuidad asistencial entre Atención primaria y Neurología. Zaragoza: Departamento de Salud y Consumo, Gobierno de Aragón; Comité ad hoc del Grupo de Estudio de Cefalea. Guía para el diagnóstico y tratamiento de las cefaleas. Barcelona: Prous Science; Grupo de Estudio de Cefalea. Actitud diagnóstica y terapéutica en la cefalea. Recomendaciones Madrid: Ergon S.A; Pérez Aradros C, Pérez C, Piñol G, Santos S. Cefalea en Urgencias. En: Rivas M, ed. Manual de Urgencias Zaragoza: Gráficas Lerma; p

Cefaleas y algias faciales

Cefaleas y algias faciales Guía para el diagnóstico y tratamiento de las cefaleas Cefaleas y algias faciales DEFINICIÓN La cefalea es un síntoma que sirve para definir cualquier dolor localizado en la bóveda craneal. Por el contrario,

Más detalles

U.1. Atención Inicial de Urgencias: urgencias por motivo de consulta. Cefalea Ignasi Bardés. Índice

U.1. Atención Inicial de Urgencias: urgencias por motivo de consulta. Cefalea Ignasi Bardés.  Índice U.1. Atención Inicial de Urgencias: urgencias por motivo de consulta. Cefalea Ignasi Bardés. Médico especialista en medicina familiar y comunitaria. Coordinador médico de urgencias. Hospital Universitario

Más detalles

ACTUALIZACION EN CEFALEAS

ACTUALIZACION EN CEFALEAS ACTUALIZACION EN CEFALEAS APROXIMACIÓN AL PACIENTE CON CEFALEA Colegio Oficial de Médicos de Cantabria 9 de Mayo de 2013 APROXIMACIÓN AL PACIENTE CON CEFALEA PLANTEAMIENTO DIAGNÓSTICO CEFALEA - ENFERMEDAD

Más detalles

Belén Pérez Mourelos y Míriam Andrea Seoane Reino

Belén Pérez Mourelos y Míriam Andrea Seoane Reino CEFALEA Belén Pérez Mourelos y Míriam Andrea Seoane Reino DEFINICIÓN La cefalea es la sensación de dolor o malestar en la cabeza. Incluye el dolor que se origina en cara, boca, oídos o región cervical

Más detalles

ANAMNESIS Y EXPLORACIÓN

ANAMNESIS Y EXPLORACIÓN ANAMNESIS Y EXPLORACIÓN CEFALEAS Representan el principal motivo de asistencia para el neurólogo así como el principal motivo de consulta neurológica para el MAP. La migraña es la cefalea que más consulta

Más detalles

Cefalea en racimos INTRODUCCIÓN

Cefalea en racimos INTRODUCCIÓN Cefalea en racimos IV INTRODUCCIÓN Incluida y paradigma clínico de las cefalalgias trigémino-autonómicas, la cefalea en racimos (CR) predomina en el varón (relación hombre/mujer de 5/1); sin embargo, en

Más detalles

Cefaleas MODULO 4 TEMA 27

Cefaleas MODULO 4 TEMA 27 Cefaleas MODULO 4 TEMA 27 Cefaleas La cefalea es un motivo de consulta muy frecuente en las consultas de Atención Primaria y en las unidades de Urgencias, ya que casi la totalidad de la población sufre

Más detalles

Cefalea en urgencias

Cefalea en urgencias 1 CEFALEA Cefalea en urgencias Sonia Santos Lasaosa 1, Jorge Navarro Calzada 2, Laura Ballester Marco 3 y Cristina González Mingot 3 1 Médico especialista en Neurología. 2 Médico especialista en Medicina

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE CEFALEA

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE CEFALEA Página 1 de 16 Revisó Jefe DBU/ Jefe SSISDP Aprobó Rector Fecha de aprobación Febrero 27 de 2008 Resolución Nº 294 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos necesarios para que los médicos que laboran en

Más detalles

Manejo de la migraña en el embarazo. Dra. Ma. Laura Rosa Asistente de neuropsicología Instituto de neurología 21/2/2013

Manejo de la migraña en el embarazo. Dra. Ma. Laura Rosa Asistente de neuropsicología Instituto de neurología 21/2/2013 Manejo de la migraña en el embarazo Dra. Ma. Laura Rosa Asistente de neuropsicología Instituto de neurología 21/2/2013 Conceptos generales: Migraña (def. IHS): episodios de cefalea recurrentes de 4 a 72

Más detalles

Cómo estudiarla para encontrar sus causas?

Cómo estudiarla para encontrar sus causas? Cómo estudiarla para encontrar sus causas? Es una cefalea intensa de comienzo brusco, que alcanza su mayor intensidad en un minuto. Las causas más frecuentes son la hemorragia subaracnoidea y el síndrome

Más detalles

VERSION PRELIMINAR SUSCEPTIBLE DE CORRECCION UNA VEZ CONFRONTADO CON EL ORIGINAL IMPRESO (S-3159/13) PROYECTO DE LEY

VERSION PRELIMINAR SUSCEPTIBLE DE CORRECCION UNA VEZ CONFRONTADO CON EL ORIGINAL IMPRESO (S-3159/13) PROYECTO DE LEY Senado de la Nación Secretaria Parlamentaria Dirección General de Publicaciones VERSION PRELIMINAR SUSCEPTIBLE DE CORRECCION UNA VEZ CONFRONTADO CON EL ORIGINAL IMPRESO (S-3159/13) PROYECTO DE LEY El Senado

Más detalles

GUIA DE CEFALEA REVISION 02 GUIA DE CEFALEA

GUIA DE CEFALEA REVISION 02 GUIA DE CEFALEA GUIA DE CEFALEA MARZO DE 2015 GUIA DE MANEJO CEFALEA OBJETIVO Establecer los lineamientos necesarios para que los médicos generales de Colombiana de Salud S.A., puedan tomar decisiones adecuadas y manejos

Más detalles

FORMACIÓN EN MIGRAÑA PARA EL MÉDICO DEL TRABAJO GRUPO DE TRABAJO DE NEUROLOGÍA AEEMT

FORMACIÓN EN MIGRAÑA PARA EL MÉDICO DEL TRABAJO GRUPO DE TRABAJO DE NEUROLOGÍA AEEMT FORMACIÓN EN MIGRAÑA PARA EL MÉDICO DEL TRABAJO GRUPO DE TRABAJO DE NEUROLOGÍA AEEMT IMPORTANCIA LABORAL DE LA ENFERMEDAD Enfermedad crónica con repercusiones sociales, laborales y personales Enfermedad

Más detalles

La migraña. en situaciones especiales. Jesús Porta-Etessam

La migraña. en situaciones especiales. Jesús Porta-Etessam 00000 04/2014 La migraña en situaciones especiales Jesús Porta-Etessam Unidad de cefaleas Servicio de Neurología Hospital Clínico San Carlos unidaddecefaleas@gmail.com INDICE Migraña y embarazo Actitud

Más detalles

Principios activos Eficacia Seguridad Conveniencia Niveles 1 Paracetamol +++ +++ +++ 1-2-3. 2 Ibuprofeno +++ ++ ++ 1-2-3

Principios activos Eficacia Seguridad Conveniencia Niveles 1 Paracetamol +++ +++ +++ 1-2-3. 2 Ibuprofeno +++ ++ ++ 1-2-3 Título: DOLOR Codificación CIE 10 R52.0 dolor agudo R52.1 dolor crónico intratable R52.9 dolor, no especificado Problema: El dolor es un signo y un síntoma, una experiencia anormal sensorial producida

Más detalles

CEFALEA consulta ambulatoria y evidencia. Rodrigo A. Salinas Hospital del Salvador Facultad de Medicina, Universidad de Chile

CEFALEA consulta ambulatoria y evidencia. Rodrigo A. Salinas Hospital del Salvador Facultad de Medicina, Universidad de Chile CEFALEA consulta ambulatoria y evidencia Rodrigo A. Salinas Hospital del Salvador Facultad de Medicina, Universidad de Chile King s College, University of Oxford Antecedentes epidemiológicos Es el síntoma

Más detalles

Migraña episódica y Migraña Crónica*: diagnóstico diferencial y criterios de cronificación

Migraña episódica y Migraña Crónica*: diagnóstico diferencial y criterios de cronificación Migraña episódica y Migraña Crónica*: diagnóstico diferencial y criterios de cronificación Agustín Oterino Durán Servicio de Neurología Hospital Marqués de Valdecilla ES/0076/2013 Fecha de preparación:

Más detalles

GUÍAS PARA LA REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DE LA RED ASISTENCIAL DE ATACAMA MEDICINA INTERNA. Cefalea

GUÍAS PARA LA REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DE LA RED ASISTENCIAL DE ATACAMA MEDICINA INTERNA. Cefalea GUÍAS PARA LA REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DE LA RED ASISTENCIAL DE ATACAMA MEDICINA INTERNA Cefalea 2009 La presente guía de referencia y contrarreferencia de la red asistencial de Atacama fue elaborada

Más detalles

CEFALEAS Y MIGRAÑAS. Gómez González del Tánago P, González Olivares M, Navarro Vidal B, Gullon Illescas O, Panadero Carlavilla FJ

CEFALEAS Y MIGRAÑAS. Gómez González del Tánago P, González Olivares M, Navarro Vidal B, Gullon Illescas O, Panadero Carlavilla FJ CEFALEAS Y MIGRAÑAS Gómez González del Tánago P, González Olivares M, Navarro Vidal B, Gullon Illescas O, Panadero Carlavilla FJ Cefalea es el dolor experimentado en una parte o en toda la cabeza, y constituye

Más detalles

CEFALEAS PRIMARIAS: CEFALEAS SECUNDARIAS:

CEFALEAS PRIMARIAS: CEFALEAS SECUNDARIAS: CEFALEA. CIAP-2: Cefalea (1) y migraña (N89). CIE-10: Cefalea (R 51) y Otros síndromes de cefaleas (G44). 2.- DEFINICION: La cefalea o dolor de cabeza es una de las molestias más frecuentes que padecen

Más detalles

Protocolo Referencia/Contrarreferencia Cefalea

Protocolo Referencia/Contrarreferencia Cefalea Protocolo Referencia/Contrarreferencia Cefalea ELABORADO POR: INTEGRANTES NOMBRE - ESTABLECIMIENTO MÉDICO Pía García ESPECIALISTA Hospital HHA. Temuco MÉDICO APS Héctor Jara Hospital Familiar y Comunitario

Más detalles

Cefaleas. Huberth Fernandez Morales UCR.

Cefaleas. Huberth Fernandez Morales UCR. Cefaleas Huberth Fernandez Morales UCR. Epidemiología Epidemiologia Clasificación Según la causa Primarias Secundarias Según el tiempo de evolución. Agudas Crónicas Según la respuesta al tratamiento. Refractarias

Más detalles

CEFALEAS EN PACIENTES PEDIATRICOS ÍNDICE

CEFALEAS EN PACIENTES PEDIATRICOS ÍNDICE DIRIGIDO A PEDIATRAS CEFALEAS EN PACIENTES PEDIATRICOS ÍNDICE 1. Normas generales de actuación en Atención Primaria 2. Criterios Derivación Servicio Urgencia Hospitalario Pediátrico 3. Criterios Derivación

Más detalles

Cefalea. Código TBU-02 v.00. Página 1 de 7. 1. Objetivo y Alcance

Cefalea. Código TBU-02 v.00. Página 1 de 7. 1. Objetivo y Alcance Página 1 de 7 1. Objetivo y Alcance Establecer los lineamientos necesarios para que los s que laboran en el servicio, puedan tomar decisiones adecuadas y manejos basados en las opciones terapéuticas existentes

Más detalles

CEFALEA EN LA EMERGENCIA

CEFALEA EN LA EMERGENCIA CEFALEA EN LA EMERGENCIA Dr Juan Carlos Martelletti Central de Emergencias de Adultos Hospital Italiano de Buenos Aires OBJETIVOS Clasificar las cefaleas Determinar criterios de severidad Establecer indicaciones

Más detalles

Cefaleas Cómo son y cómo se tratan

Cefaleas Cómo son y cómo se tratan Cefaleas Cómo son y cómo se tratan Jesús Porta-Etessam Unidad de Neurología Clínica La Luz MADRID 79040 Qué se entiende por cefalea? Cuando hablamos de cefalea nos referimos a un dolor de cabeza. No todos

Más detalles

Diagnóstico y actitud terapéutica en los distintos tipos de cefaleas y algias faciales

Diagnóstico y actitud terapéutica en los distintos tipos de cefaleas y algias faciales V Diagnóstico y actitud terapéutica en los distintos tipos de cefaleas y algias faciales En este apartado se analizan los distintos tipos de cefaleas y algias faciales según la reciente clasificación de

Más detalles

MIGRAÑA Y CEFALEA EN RACIMOS

MIGRAÑA Y CEFALEA EN RACIMOS MIGRAÑA Y CEFALEA EN RACIMOS POR QUÉ DUELE LA CABEZA Siempre se había creído que la migraña y la cefalea en racimos, se debían a un aumento de la presión sanguínea consecuente a la dilatación brusca de

Más detalles

ANEXO III NOTA INFORMATIVA A LOS CENTROS DE SALUD SOBRE RECOMENDACIONES DE INTERCONSULTAS

ANEXO III NOTA INFORMATIVA A LOS CENTROS DE SALUD SOBRE RECOMENDACIONES DE INTERCONSULTAS ANEXO III NOTA INFORMATIVA A LOS CENTROS DE SALUD SOBRE RECOMENDACIONES DE INTERCONSULTAS 1. Atención Primaría: Todo paciente deberá ser remitido con información de su proceso, así como con los estudios

Más detalles

Capacitación profesional Ateneo Marzo 2015

Capacitación profesional Ateneo Marzo 2015 Capacitación profesional Ateneo Marzo 2015 Cefaleas Dra. Luciana Perret Neuróloga Clínica Marzo 2015 Las cefaleas son uno de los trastornos más comunes del SN. En general, se calcula que un 47% de los

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Manejo de Cefalea tensional y Migraña en el adulto

GPC. Guía de Referencia Rápida. Manejo de Cefalea tensional y Migraña en el adulto Guía de Referencia Rápida Manejo de Cefalea tensional y Migraña en el adulto GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-047-08 Guía de Referencia Rápida G43 Migraña

Más detalles

Revista Pediatría Electrónica. Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil

Revista Pediatría Electrónica. Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil ACTUALIZACIÓN Nueva clasificación de Cefalea Dra. Eliana Rodillo B. Unidad de Neurología, Hospital de Niños Roberto del Río. Resumen La cefalea es un síntoma de consulta frecuente. En niños la cefalea

Más detalles

Cefalea. Las características clínicas de la cefalea no tienen el mismo valor, es así como:

Cefalea. Las características clínicas de la cefalea no tienen el mismo valor, es así como: Cefalea UNIDAD DE NEUROLOGÍA HOSPITAL DR. SÓTERO DEL RÍO La cefalea es un motivo muy frecuente de consulta y en nuestra realidad un síntoma habitualmente asociado a una depresión enmascarada o a un trastorno

Más detalles

CEFALEAS. Teresa Chapela Castaño R4 MFyC C.S. Elviña

CEFALEAS. Teresa Chapela Castaño R4 MFyC C.S. Elviña CEFALEAS Teresa Chapela Castaño R4 MFyC C.S. Elviña O - APs. O - AFs. Anamnesis O - Inicio (en cefaleas agudas). Años de evolucioń (en cefaleas crońicas). O - Modo de presentacioń (agudo-explosivo, subagudo,

Más detalles

Departamento de Farmacología y Terapéutica Facultad de Medicina UAM SEMINARIO-PRACTICO Nº 15 QUIMIOTERAPIA DE LAS INFECCIONES

Departamento de Farmacología y Terapéutica Facultad de Medicina UAM SEMINARIO-PRACTICO Nº 15 QUIMIOTERAPIA DE LAS INFECCIONES SEMINARIO-PRACTICO Nº 15 QUIMIOTERAPIA DE LAS INFECCIONES CASO Nº1: INFECCION DENTAL EN MUJER EMBARAZADA Mujer de 35 años en el quinto mes de embarazo, acude a la consulta del médico general aquejada de

Más detalles

Tratamiento de Cefalea & Migraña

Tratamiento de Cefalea & Migraña Tratamiento de Cefalea & Migraña Criterios Técnicos y Recomendaciones Basadas en Evidencia para la Construcción de Guías de Práctica Clínica para el Primer y Segundo Nivel de Atención Fecha: Agosto, 2005

Más detalles

Sociedad Argentina de Pediatría

Sociedad Argentina de Pediatría Sociedad Argentina de Pediatría Congreso del Centenario de la Sociedad Argentina de Pediatría 13 al 16 de septiembre de 2011 Sede: Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center - San Martín 1225 - Ciudad

Más detalles

Neuralgias craneales y dolor facial

Neuralgias craneales y dolor facial Neuralgias craneales y dolor facial Solo nos referiremos a las neuralgias más frecuentes y al dolor facial persistente idiopático. NEURALGIA DEL TRIGÉMINO Es la neuralgia más frecuente. Se caracteriza

Más detalles

CEFALEA. Javier Gutierrez Sainz Rebeca San Cristóbal Silvia Tabernero Barrio

CEFALEA. Javier Gutierrez Sainz Rebeca San Cristóbal Silvia Tabernero Barrio CEFALEA Javier Gutierrez Sainz Rebeca San Cristóbal Silvia Tabernero Barrio La cefalea es el primer motivo neurológico de consulta para el médico de familia y neurólogo. Puede llegar a ser muy invalidante,,

Más detalles

Ana Cristina Muñoz Boyero QIR 2 Análisis Clínicos

Ana Cristina Muñoz Boyero QIR 2 Análisis Clínicos XX JORNADA de FORMACIÓN INTERHOSPITALARIA del LABORATORIO CLÍNICO Laboratorio Clínico en el diagnóstico de las Enfermedades Neurológicas Ana Cristina Muñoz Boyero QIR 2 Análisis Clínicos Hace más de 2400

Más detalles

Juan Jiménez Alonso Patología Médica II Curso 2005-2006

Juan Jiménez Alonso Patología Médica II Curso 2005-2006 Juan Jiménez Alonso Patología Médica II Curso 2005-2006 CONSULTA CLASES EN INTERNET www.hospitalvirgendelasnieves. org/profesionales/servicios+medi cos/medicina+interna.htm Juan Jiménez Alonso Patología

Más detalles

URGENCIAS NEUROLÓGICAS. Dra. Lidia Gómez Vicente Servicio de Neurología

URGENCIAS NEUROLÓGICAS. Dra. Lidia Gómez Vicente Servicio de Neurología URGENCIAS NEUROLÓGICAS Dra. Lidia Gómez Vicente Servicio de Neurología URGENCIAS NEUROLÓGICAS: AQUELLO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR Dra. Lidia Gómez Vicente Servicio de Neurología Neurología en urgencias Durante

Más detalles

Cuaderno de Salud Nº 7

Cuaderno de Salud Nº 7 Cuaderno de Salud Nº 7 EL DOLOR DE CABEZA Dr. Pablo Irimia Sieira Dr. Eduardo Martínez-Vila Departamento de Neurología. Clínica Universitaria. Facultad de Medicina. Universidad de Navarra. Pamplona ÍNDICE

Más detalles

QUE DEBEMOS SABER SOBRE LA MIGRAÑA? APRENDAMOS ALGO MAS!!!

QUE DEBEMOS SABER SOBRE LA MIGRAÑA? APRENDAMOS ALGO MAS!!! QUE DEBEMOS SABER SOBRE LA MIGRAÑA? APRENDAMOS ALGO MAS!!! En que consiste la MIGRAÑA? Es un tipo común de dolor recurrente de cabeza que puede ocurrir con síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad

Más detalles

DR. RAUL CESAR NORIEGA GARCIA NEUROLOGIA/NEUROCIRUGIA CLINICA DE TRAUMATOLOGIA CONCHITA DE MONTERREY

DR. RAUL CESAR NORIEGA GARCIA NEUROLOGIA/NEUROCIRUGIA CLINICA DE TRAUMATOLOGIA CONCHITA DE MONTERREY DR. RAUL CESAR NORIEGA GARCIA NEUROLOGIA/NEUROCIRUGIA CLINICA DE TRAUMATOLOGIA CONCHITA DE MONTERREY La migraña es un dolor que afecta generalmente a la mitad del craneo y que suele aparecer en forma de

Más detalles

DISFUNCIÓN DEL SISTEMA DE DERIVACIÓN VENTRÍCULO-PERITONEAL

DISFUNCIÓN DEL SISTEMA DE DERIVACIÓN VENTRÍCULO-PERITONEAL DISFUNCIÓN DEL SISTEMA DE DERIVACIÓN VENTRÍCULO-PERITONEAL La hidrocefalia es un agrandamiento del sistema ventricular, asociado con hipertensión intracraneal, causado por un desequilibrio entre la producción

Más detalles

SINTOMAS PERSISTENTES + 4 días a la semana Y + 4 semanas consecutivas

SINTOMAS PERSISTENTES + 4 días a la semana Y + 4 semanas consecutivas RINITIS COLOMBIANA DE SALUD. S.A. 2012 DEFINICION La rinitis se define como una situación de inflamación de la mucosa nasal, caracterizada por la presencia de congestión nasal, rinorrea, estornudos, y/o

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Sinusitis Aguda

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Sinusitis Aguda Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Sinusitis Aguda Guía de Referencia Rápida J01 Sinusitis Aguda. GPC Diagnóstico y tratamiento de sinusitis aguda ISBN 978-607-8270-18-7 DEFINICIÓN

Más detalles

MESOTERAPIA EN CEFALEAS

MESOTERAPIA EN CEFALEAS DRA. LOURDES DEL RÍO SANCHO FECHA: 18.04.06 MESOTERAPIA EN CEFALEAS Se calcula que entre un 73-89% de la población general ha presentado en alguna ocasión cefalea y, que en un 6-20% de los casos, ha sido

Más detalles

especializado. Como una apreciación general recomendamos que los médicos no oftalmólogos se abstengan de

especializado. Como una apreciación general recomendamos que los médicos no oftalmólogos se abstengan de Diagnóstico del ojo rojo para el médico de atención primaria Figura 4. En la hemorragia subconjuntival existe en general un límite bien definido entre el área comprometida y el área de conjuntiva sana,

Más detalles

CEFALEA EN URGENCIAS PEDIÁTRICAS.

CEFALEA EN URGENCIAS PEDIÁTRICAS. CEFALEA EN URGENCIAS PEDIÁTRICAS. Ana Mª M Grande Tejada. Mª José Fernández ndez Reyes. Mercedes García Reymundo. Pilar Martín n Tamayo. Hospital Materno Infantil. Badajoz Introducción. n. Actualmente,

Más detalles

Servicio Medicina Interna CAULE. Rocío García Santiago R 1 de Neurología Complejo Asistencial de León 4/07/11

Servicio Medicina Interna CAULE. Rocío García Santiago R 1 de Neurología Complejo Asistencial de León 4/07/11 Rocío García Santiago R 1 de Neurología Complejo Asistencial de León 4/07/11 CLASIFICACIÓN DE LAS CEFALEAS Cefalea: dolores localizados en zona comprendida entre las órbitas y la región suboccipital Neuralgia

Más detalles

Manejo de la Crisis Convulsiva

Manejo de la Crisis Convulsiva Manejo de la Crisis Convulsiva 12 Manejo de la Crisis Convulsiva 12 I Introducción 1 II Clasificación 1 III Puerta de Entrada al Protocolo 1 IV Valoración Inicial 2 Anamnesis Sintomatología Exploración

Más detalles

Agudización del asma Leovigildo Ginel Mendoza

Agudización del asma Leovigildo Ginel Mendoza Agudización del asma Leovigildo Ginel Mendoza Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ciudad Jardín, Málaga. Miembro del Grupo de Trabajo de Respiratorio de SEMERGEN Procedimiento

Más detalles

CEFALEAS INFANTILES. Dra. Gemma Aznar Neuropediatría

CEFALEAS INFANTILES. Dra. Gemma Aznar Neuropediatría CEFALEAS INFANTILES Dra. Gemma Aznar Neuropediatría 1.Introducción 1.Clasificación de las cefaleas 2.Actitud ante una cefalea 3.1. Diagnóstico 3.2. Tratamiento La cefalea es el trastorno neurológico más

Más detalles

Capítulo 13 Enfermedades psiquiátricas. 13.01 Depresión 13.02 Psicosis aguda

Capítulo 13 Enfermedades psiquiátricas. 13.01 Depresión 13.02 Psicosis aguda Capítulo Enfermedades psiquiátricas.01 Depresión.02 Psicosis aguda 157 Enfermedades psiquiátricas.01 Depresión F32.9 Descripción Trastorno emocional con humor o estado de ánimo muy bajo como hecho diferencial.

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Sinusitis Aguda

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Sinusitis Aguda Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Sinusitis Aguda GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica IMSS-080-08 Guía de Referencia Rápida J01 Sinusitis Aguda.

Más detalles

La fiebre PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD. Grupo Educación para la Salud

La fiebre PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD. Grupo Educación para la Salud La fiebre PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD Qué es la fiebre? Es el aumento de la temperatura del cuerpo. No es una enfermedad, es un síntoma de otras enfermedades. Qué causa la fiebre? La causa mas

Más detalles

Adenoma de hipófisis o tumor pituitario

Adenoma de hipófisis o tumor pituitario Adenoma de hipófisis o tumor pituitario Su doctor piensa que usted puede tener un tumor hipofisiario o de la glándula pituitaria. El tumor hipofisiario es un crecimiento benigno (no canceroso) de células

Más detalles

Hospital de Cruces. www.hospitalcruces.com

Hospital de Cruces. www.hospitalcruces.com www.hospitalcruces.com Qué es un parto de nalgas? Se denomina parto en presentación de nalgas cuando las nalgas y/o las extremidades inferiores del feto se encuentran situadas hacia abajo (en la pelvis

Más detalles

Efecto esperado: Control adecuado del asmático según severidad y tratamiento correspondiente.

Efecto esperado: Control adecuado del asmático según severidad y tratamiento correspondiente. PATOLOGIA: ASMA BRONQUIAL CIE 10: J 45 Especialidad: Medicina General. Medicina Interna. Neumología Propósito clínico: Diagnóstico- tratamiento Efecto esperado: Control adecuado del asmático según severidad

Más detalles

Cefalea. Dr. Pablo Venegas Francke Hospital Clínico Universidad de Chile Liga Chilena contra el Parkinson

Cefalea. Dr. Pablo Venegas Francke Hospital Clínico Universidad de Chile Liga Chilena contra el Parkinson Cefalea Dr. Pablo Venegas Francke Hospital Clínico Universidad de Chile Liga Chilena contra el Parkinson Estructuras Craneanas sensibles al dolor Hueso Meninges Vasos sanguineos Algunos nervios craneanos

Más detalles

NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC)

NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC) NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC) Ana Novo Rodríguez, Cristina Ulloa Seijas y Natalia Fernández Suárez. Las infecciones respiratorias son el principal motivo de consulta por patología infecciosa

Más detalles

Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS:

Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS: Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS: Dr. J. Carneado Ruiz. Cómo se diagnostica un ictus? Esto se hace mediante la evaluación de los síntomas y signos del paciente por un médico, preferentemente un Neurólogo.

Más detalles

Recomendaciones en el paciente con epilepsia.

Recomendaciones en el paciente con epilepsia. Recomendaciones en el paciente con epilepsia. Consideraciones generales. Los pacientes epilépticos no tienen necesidad de establecer restricciones a las actividades normales. La epilepsia no influye en

Más detalles

CEFALEA. imagcefa4.jpg SANDRA MILENA CORREDOR

CEFALEA. imagcefa4.jpg SANDRA MILENA CORREDOR imagcefa4.jpg SANDRA MILENA CORREDOR DEFINICION Dolor difuso en una ó varias partes de la cabeza. Se ubica por encima de la línea órbitomeatal desde ambos cantos oculares externos al centro del conducto

Más detalles

INFLUENZA PORCINA (H1N1)

INFLUENZA PORCINA (H1N1) INFLUENZA PORCINA (H1N1) La gripe porcina (influenza porcina A H1N1) es un tipo de gripe que generalmente afecta al cerdo y no al humano, raramente se produce un caso de contagio hacia las personas que

Más detalles

LUPUS ERITEMATOSO Y EMBARAZO. Dra. Leticia Sánchez R2

LUPUS ERITEMATOSO Y EMBARAZO. Dra. Leticia Sánchez R2 LUPUS ERITEMATOSO Y EMBARAZO Dra. Leticia Sánchez R2 El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad inflamatoria crónica, autoinmune y de causa desconocida. Curso clínico con periodos de actividad

Más detalles

CEFALEA SERVICIO D NEUROLOGÍA HOSPITAL EXEQUIEL GONZALEZ CORTES UNIVERSIDAD DE SANTIAGO SANTIAGO, CHILE. DrJuan Enrique Gonzàlez Gastellù

CEFALEA SERVICIO D NEUROLOGÍA HOSPITAL EXEQUIEL GONZALEZ CORTES UNIVERSIDAD DE SANTIAGO SANTIAGO, CHILE. DrJuan Enrique Gonzàlez Gastellù CEFALEA SERVICIO D NEUROLOGÍA HOSPITAL EXEQUIEL GONZALEZ CORTES UNIVERSIDAD DE SANTIAGO SANTIAGO, CHILE DrJuan Enrique Gonzàlez Gastellù CEFALEA TIPOS DE CEFALEA Múltiples tipos de cefaleas Sociedad Internacional

Más detalles

manual para entender y tratar la cefalea

manual para entender y tratar la cefalea manual para entender y tratar la cefalea Consejos para mejorar la calidad de vida MEDICINA PARA LA COMUNIDAD Problemas Frecuentes Colección MEDICINA PARA LA COMUNIDAD Problemas Frecuentes La presente edición

Más detalles

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina.

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina. CÁNCER DE MAMA La mujer, en su integridad física y espiritual, hace especial cuidado de su salud, brindando atención a las diferentes partes de su cuerpo, pero es común que sienta sus mamas como el centro

Más detalles

Hechos y mitos sobre la seguridad de la vacuna contra la influenza pandémica (H1N1) 2009

Hechos y mitos sobre la seguridad de la vacuna contra la influenza pandémica (H1N1) 2009 Inmunización Integral de la Familia Área de Salud Familiar y Comunitaria Hechos y mitos sobre la seguridad de la vacuna contra la influenza pandémica (H1N1) 2009 1. Es real la pandemia de influenza? Sí,

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: REPAGLINIDA

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: REPAGLINIDA FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: REPAGLINIDA 1.1 Acción: Antidiabético oral. Hipoglucemiante. 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.2 Cómo actúa este fármaco: La repaglinida estimula la liberación de insulina

Más detalles

GUIA PARA EL MANEJO DE LA NAUSEA Y EL VOMITO

GUIA PARA EL MANEJO DE LA NAUSEA Y EL VOMITO GUIA PARA EL MANEJO DE LA INTRODUCCION La prevención y el control de la náusea y el vómito son pilares fundamentales en el tratamiento de los diferentes pacientes en especial el paciente pediátrico, ya

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Fundamentación en diagnóstico y tratamiento médicos SABER PRO 2013-2

GUÍAS. Módulo de Fundamentación en diagnóstico y tratamiento médicos SABER PRO 2013-2 GUÍAS Módulo de Fundamentación en diagnóstico y tratamiento médicos SABER PRO 2013-2 GUÍAS Módulo Fundamentación en diagnóstico y tratamiento médicos Este módulo evalúa competencias para aplicar el conocimiento

Más detalles

CURSO RESIDENTES HOSPITAL GALDAKAO. 2013ko Iraila/ Septiembre de 2013

CURSO RESIDENTES HOSPITAL GALDAKAO. 2013ko Iraila/ Septiembre de 2013 CURSO RESIDENTES HOSPITAL GALDAKAO 2013ko Iraila/ Septiembre de 2013 CEFALEA EN EL SERVICIO DE URGENCIAS MARISOL GALLARDO Sº URGENCIAS HOSPITAL GALDAKAO-USANSOLO CEFALEA 1. CLASIFICACIÓN 2. APROXIMACIÓN

Más detalles

HOSPITAL(3): NACIONAL GUILLERMO ALMENARA IRIGOYEN SERVICIO (4): NC. VASCULAR Y TUMORES DPTO. NEUROCIRUGIA ENTIDAD NOSOLOGICA (5):

HOSPITAL(3): NACIONAL GUILLERMO ALMENARA IRIGOYEN SERVICIO (4): NC. VASCULAR Y TUMORES DPTO. NEUROCIRUGIA ENTIDAD NOSOLOGICA (5): GUIA DE PRACTICA CLINICA (01) CIE 10 (2) G.50.0 HOSPITAL(3): NACIONAL GUILLERMO ALMENARA IRIGOYEN SERVICIO (4): NC. VASCULAR Y TUMORES DPTO. NEUROCIRUGIA ENTIDAD NOSOLOGICA (5): PROCESO (7): TRATAMIENTO

Más detalles

CONVULSIONES UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA MATERIA: CIENCIAS BIOLOGICAS IV PROF.: ALEJANDRO VAZQUEZ ALUMNA: MIRIAM GOMEZ

CONVULSIONES UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA MATERIA: CIENCIAS BIOLOGICAS IV PROF.: ALEJANDRO VAZQUEZ ALUMNA: MIRIAM GOMEZ CONVULSIONES UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA MATERIA: CIENCIAS BIOLOGICAS IV PROF.: ALEJANDRO VAZQUEZ ALUMNA: MIRIAM GOMEZ AÑO 2007. INTRODUCCION El tema a tratar en este trabajo

Más detalles

Trombofilia y Embarazo

Trombofilia y Embarazo Trombofilia y Embarazo Qué es la Trombofilia? La trombofilia es una patología que se caracteriza por formar trombos (coágulos) en la circulación que obstruyen el adecuado flujo sanguíneo. Cuando esto ocurre

Más detalles

Revista Electrónica de Salud y Mujer Diciembre 2003

Revista Electrónica de Salud y Mujer Diciembre 2003 Revista Electrónica de Salud y Mujer Diciembre 2003 Vivir con salud Su prevalencia va en aumento El asma es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia La prevalencia del asma va en aumento en todo

Más detalles

Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias

Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias 1. Descripción de la Enfermedad Qué es la tuberculosis? La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa, provocada en la mayor parte

Más detalles

Diagnóstico y tratamiento

Diagnóstico y tratamiento Diagnóstico y tratamiento Este tipo de cefalea se caracteriza por episodios repetitivos de dolor muy intenso que suelen aparecer en brotes que duran varias semanas, seguidos por períodos de remisión. También

Más detalles

Aspectos generales y las distonías

Aspectos generales y las distonías Aspectos generales y las distonías 1. Qué es la distonía? Se denomina distonía al cuadro caracterizado por la presencia de movimientos involuntarios secundarios a la contracción simultánea y sostenida

Más detalles

Folleto de información al paciente

Folleto de información al paciente Folleto de información al paciente Ataque de apoplejía Apartados de este tema: Introducción Síntomas Causas Diagnóstico Tratamiento Complicaciones Prevención Enlaces seleccionados Introducción El ataque

Más detalles

PLAN REGIONAL DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE UNA PANDEMIA DE GRIPE ANEXO VI

PLAN REGIONAL DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE UNA PANDEMIA DE GRIPE ANEXO VI PLAN REGIONAL DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE UNA PANDEMIA DE GRIPE ANEXO VI INDICACIONES DE UTILIZACIÓN DE PROFILAXIS CON OSELTAMIVIR TRAS EXPOSICIÓN AL VIRUS DE LA GRIPE AVIAR A/H5N1 EN FASE 3 DE ALERTA

Más detalles

NEURO-BEHÇET. Enfoque clínico y diagnóstico. Resumen de la ponencia Primeras Jornadas de Enfermedad de Behçet. 7 de Julio de 2007

NEURO-BEHÇET. Enfoque clínico y diagnóstico. Resumen de la ponencia Primeras Jornadas de Enfermedad de Behçet. 7 de Julio de 2007 NEURO-BEHÇET Enfoque clínico y diagnóstico Resumen de la ponencia Primeras Jornadas de Enfermedad de Behçet. 7 de Julio de 2007 * (*) Servicio de Neurofisiología Clínica. Hospital Universitario Puerta

Más detalles

En el Adulto en el Segundo y Tercer Nivel de Atención

En el Adulto en el Segundo y Tercer Nivel de Atención GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICAgpc Diagnóstico y Tratamiento DE LA INTOXICACIÓN AGUDA POR ALCOHOL ETÍLICO En el Adulto en el Segundo y Tercer Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Catálogo maestro de guías

Más detalles

GUÍA FARMACOTERAPÉUTICA DE ATENCIÓN PRIMARIA PREGUNTAS CLINICOTERAPÉUTICAS

GUÍA FARMACOTERAPÉUTICA DE ATENCIÓN PRIMARIA PREGUNTAS CLINICOTERAPÉUTICAS GUÍA FARMACOTERAPÉUTICA DE ATENCIÓN PRIMARIA PREGUNTAS CLINICOTERAPÉUTICAS SERGAS 2006-2007 43 PREGUNTAS CLINICOTERAPÉUTICAS 1. Cómo se puede prevenir el asma?...45 2. Cómo se diagnostica el asma?...45

Más detalles

Tratamiento mínimamente invasivo del dolor orofacial. Dr. Joaquín Insausti Valdivia

Tratamiento mínimamente invasivo del dolor orofacial. Dr. Joaquín Insausti Valdivia Tratamiento mínimamente invasivo del dolor orofacial Dr. Joaquín Insausti Valdivia Neuralgia trigémino Dolor facial idiopático persistente Cefalea en racimos Disfunción ATM Neuralgia de C2 3 Neuralgia

Más detalles

Fibrosis quística: diagnóstico, clínica y tratamiento farmacológico

Fibrosis quística: diagnóstico, clínica y tratamiento farmacológico Fibrosis quística: diagnóstico, clínica y tratamiento farmacológico Dr. Carlos Rodrigo. Hospital Germans Trias y Pujol. Badalona DIAGNÓSTICO 1. Clínica a) Presentación neonatal: los recién nacidos pueden

Más detalles

PATOLOGÍA CEFALEA INFANTIL

PATOLOGÍA CEFALEA INFANTIL GUÍA CLÍNICA Y DE PROCEDEMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA PATOLOGÍA CEFALEA INFANTIL JUNIO 2010 1 INDICE Objetivos Página 03 Introducción Página 03 Clasificación Página 04 Enfrentamiento

Más detalles

Pautas sobre manejo y tratamiento para el síndrome Cornelia de Lange

Pautas sobre manejo y tratamiento para el síndrome Cornelia de Lange Pautas sobre manejo y tratamiento para el síndrome Cornelia de Lange Estas tarjetas hacen énfasis sobre cuál es la atención que los pacientes con CdLS rutinariamente necesitan de acuerdo a su edad: infancia,

Más detalles

1 de diciembre de 2014 DIA MUNDIAL DEL SIDA

1 de diciembre de 2014 DIA MUNDIAL DEL SIDA 1 de diciembre de 2014 DIA MUNDIAL DEL SIDA DIRIGIDA A POBLACIÓN GENERAL Material elaborado por la Subdirección de Promoción de la Salud y Prevención. Qué es el sida? El sida es una enfermedad producida

Más detalles

Anexo II Tratamiento farmacológico de las cefaleas primarias y algias faciales (Grupo de Estudio de Cefaleas, S.E.N.)

Anexo II Tratamiento farmacológico de las cefaleas primarias y algias faciales (Grupo de Estudio de Cefaleas, S.E.N.) Anexo II Tratamiento farmacológico de las cefaleas primarias y algias faciales (Grupo de Estudio de Cefaleas, S.E.N.) Las dosis recomendadas son para pacientes adultos. Estas recomendaciones no deberían

Más detalles

Las diez preguntas más frecuentes sobre cefaleas

Las diez preguntas más frecuentes sobre cefaleas Las diez preguntas más frecuentes sobre cefaleas Qué es el dolor de cabeza y como se produce? El dolor de cabeza o cefalea se puede definir como una experiencia desagradable, tanto a nivel sensorial como

Más detalles

DIERTINE FORTE (DIHIDROERGOCRISTINA)

DIERTINE FORTE (DIHIDROERGOCRISTINA) DIERTINE FORTE (DIHIDROERGOCRISTINA) DIERTINE (metansulfonato de dihidroergocristina) es un medicamento que responde al nuevo concepto de agonista parcial, actuando a nivel de los vasos cuyo tono basal

Más detalles

AINES. Qué son los AINEs? Cómo se clasifican? Mecanismo de acción. Los dolores de Dolores. Acción farmacológica: -Efecto Analgésico.

AINES. Qué son los AINEs? Cómo se clasifican? Mecanismo de acción. Los dolores de Dolores. Acción farmacológica: -Efecto Analgésico. AINES Los dolores de Dolores Qué son los AINEs? Son medicamentos Anti-Inflamatorios No Esteroidales. Se utilizan para tratar muchos tipos de enfermedades debido al efecto que tienen sobre la inflamación,

Más detalles

12. Cefalea Pérez, A; Vázquez, S.; Cots, A.

12. Cefalea Pérez, A; Vázquez, S.; Cots, A. 12. Pérez, A; Vázquez, S.; Cots, A. Diagnóstico Objetivo principal en Urgencias: distinguir cefalea primaria de secundaria. En la Hª clínica hay que recoger: edad, sexo, hábitos tóxicos, antecedentes patológicos,

Más detalles

MANEJO DE LA INFECCIÓN URINARIA EN NIÑOS

MANEJO DE LA INFECCIÓN URINARIA EN NIÑOS MANEJO DE LA INFECCIÓN URINARIA EN NIÑOS Melissa Fontalvo Acosta Residente De Pediatría. TUTORAS: Julia Tapia Muñoz Amelia Castro Fornieles PUNTOS A TRATAR Definición. Etiopatogenia Diagnóstico: Clínica.

Más detalles