Resumen de idiomas y alfabetización

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Resumen de idiomas y alfabetización"

Transcripción

1 Resumen de idimas y alfabetización Ls niñs nacen lists para cmunicarse y aprender idimas. Al escuchar el idima de sus familias, ls niñs prnt aprenden a distinguir snids familiares y a desarrllar un vcabulari de palabras que ells entienden, aun antes de pder hablar. La habilidad de ls niñs para aprender un idima se denmina idima receptiv. Al principi ls niñs pequeñs se cmunican haciend snids, p. ej., llrand, y haciend gests. Casi entre 1 y 2 añs de edad empiezan a usar algunas palabras familiares, y al llegar a ls 4 y 5 añs de edad, tienen vcabularis más grandes y siguen las reglas gramaticales al cmunicarse usand el idima. La habilidad de ls niñs de usar el idima para cmunicar sus pensamients, ideas, y sentimients, se denmina idima expresiv. Mientras ls niñs aprenden el idima hablad, también aprenden el idima escrit pr medi de librs, señas, y ntas. Antes de aprender a leer palabras, ls niñs aprenden que la escritura representa las palabras, y antes de escribir aprenden a hacer marcas y dibujs. Cuand cumplen 5 añs de edad, entienden que las letras frman palabras y que las palabras pueden frmar histrias las cuales ells aprenderán a leer. Muchs niñs de 5 añs también pueden leer y escribir su prpi nmbre.

2 Intrducción Cóm aprenden ls niñs el lenguaje y cmienzan a entender la lectura y la escritura? Alrededr de ls 4 añs de edad, la mayría de ls niñs sn capaces de cmunicar sus ideas y sentimients, hacer preguntas y respnder a preguntas y entender l que se les dice. Sn capaces de hablar de las csas que curriern en el pasad y de las que currirán en el futur. Pueden participar en cnversacines cn tras persnas, respndiend "sbre el tema" algunas veces. Pueden cntar histrias y relatar secuencias simples. Pueden cmbinar events imaginaris y reales en sus histrias. Alrededr de ls 4 añs de edad, a ls niñs les gusta jugar cn el snid de las palabras, inventand rimas absurdas. También disfrutan inventand palabras "sin sentid" y a veces experimentan cn lenguaje "suci". Han aprendid muchas de las "reglas" de cmunicación de su familia y de su cultura, y sl cmeten uns cuants errres al usar el lenguaje, cm "Él fue a la tienda". También les gusta aprender palabras "grandes", cm ls nmbres para diferentes tips de camines. Alrededr de ls 4 añs de edad, ls niñs entienden que las letras en una página de un libr sn diferentes que las ftgrafías. Están aprendiend que las letras frman palabras y que cuand diferentes persnas leen palabras, las palabras n cambian. Están interesads en dibujar y escribir y "hacen parecer" que escriben letras y palabras, aún antes de que sepan cóm escribir letras de verdad. Alrededr de ls 4 añs de edad, ls niñs también hacen parecer que leen librs, avanzand las páginas y "cntand la histria" ya sea de l que recuerdan de la histria habland de las imágenes. Muchs también han aprendid las letras de varias cancines. Desarrll del lenguaje bilingüe Cóm aprenden el lenguaje ls niñs en familias bilingües que n hablan inglés? Ls niñs pequeñs sn muy hábiles para aprender el lenguaje y sn capaces de aprender ds más idimas aún antes de iniciar la escuela. Las familias que hablan un idima en casa que n es el inglés pueden usar su lengua materna cm el lenguaje principal cn ls niñs. El aprender el idima de su país de rigen ayuda a que ls niñs se sientan cnectads cn su familia y su cultura. Si la familia habla ls ds idimas, el niñ puede aprender inglés al mism tiemp que el españl. Si la familia n habla inglés, el niñ puede aprender inglés cuand empieza a ir a la guardería a la escuela. Las familias pueden estimular el aprendizaje del lenguaje habland, leyend cantand cn sus hijs en el idima matern. De esta manera, ls niñs aprenden muchas habilidades del lenguaje que les ayudarán cuand empiecen a aprender el inglés. Cnsulte cn su bibliteca lcal para encntrar librs en el idima que se use en la casa. Ls niñs que tienen la prtunidad de desarrllar ls ds idimas a una edad temprana se beneficiarán del us de ambs idimas a l larg de sus vidas.

3 Escuchar y hablar Cóm es que el hablar y escuchar ayudan a un niñ a aprender el lenguaje? Aprender a hablar y a entablar cnversacines sn pass iniciales muy imprtantes para aprender a leer y para lgrar el éxit académic. Cuantas más palabras escuchen ls niñs y cuant más ampli su vcabulari, l mejr que les irá en la escuela. Ls niñs sn aprendices del lenguaje muy mtivads y les fascina el pder del lenguaje para/. pder cmunicar sus necesidades, sentimients e ideas, cmpartir sus experiencias persnales cn tras persnas, lgrar que curran las csas, dar y recibir infrmación, reslver prblemas, ayudarls a cnectar cn tras persnas, crear y cntar histrias. Ls niñs aprenden el lenguaje escuchand, habland, practicand nuevas palabras, siend escuchads y recibiend respuestas. Ls niñs aprenden palabras cuand tú usas nuevas palabras al hablar cn ells. Las familias tienen muchas, per muchas prtunidades tds ls días para ayudar a ls niñs a aprender el lenguaje.

4 Cnsejs acerca de l que las familias pueden hacer para apyar a ls niñs en el aprendizaje del lenguaje. Puedes apyar el desarrll del lenguaje de ls niñs durante tus actividades rutinarias ctidianas. El lenguaje n es alg que se tiene que enseñar en "clases especiales." Cuand las familias hablan cn ls niñs están enseñand lenguaje de manera natural. Td l que tienen que hacer las familias es utilizar el lenguaje cn ls niñs. Cuant más lenguaje usen las familias cn ls niñs, más aprenderán ls niñs. En el cche, en el supermercad, al salir a caminar, en la casa haciend labres del hgar, mientras el niñ está jugand, durante las cmidas, al irse a drmir, habla acerca decuand hablas de csas que sn inmediatas y familiares, ls niñs pueden entender mejr el lenguaje prque cuentan cn pistas visuales y experiencias para asciar cn tus palabras. Cuand hablas de csas que sn inmediatas y familiares, ls niñs pueden entender mejr el lenguaje prque cuentan cn pistas visuales y experiencias para asciar cn tus palabras. l que estás viend, l que están haciend, l que estás haciend, l que hiciern junts anterirmente, l que harán junts más tarde. Agrega unas cuantas palabras descriptivas al hablar cn niñs. Una de las frmas en las que naturalmente aumentams el vcabulari de ls niñs es intrduciend nuevas palabras junt cn las que ya cncen y les resultan familiares y cn pistas visuales para que entiendan las nuevas palabras más fácilmente. "Ahí está un perr." "Ahí está un perr grande y brincadr." "Ahí está un perr grande, brincadr y rizad quien está liend la rca y mviend la cla." Cmparte histrias cn ells. Las histrias te brindan la prtunidad de cmpartir l que es imprtante para ti, l que valras y la manera en la piensas de las csas. Las histrias pueden ayudar a ls niñs a sentirse cnectads cntig y cmprmetids cn el aprendizaje del lenguaje. A ls niñs les encanta escuchar histrias de tu niñez. Estas histrias pueden enseñarles acerca de histria, familia y cultura. Las histrias pueden ser acerca de tu día, acerca de las csas que a ti te interesan. Puedes utilizar histrias para recrdar y reflexinar sbre el día de tu hij/a. Las histrias n tienen que ser largas. Pueden incluir l que pasó, cm tú tu hij/a se sintiern al respect, cm persnas slucinarn prblemas, cm fue para ti la experiencia de ser niñ/a. Puedes utilizar histrias para demstrar ideas que tú valras; pr ejempl, persistencia, creatividad, cmpasión, genersidad, cariñ, valentía, trabaj en equip. Pregúntales csas a ls niñs. Hacerles preguntas a ls niñs les brinda la prtunidad de reflexinar sbre y pensar de l que ells saben, así cm la prtunidad de practicar cm elegir y articular palabras. También les hace saber que tú valras sus ideas.

5 Pregúntales acerca de: l que ven, l que están haciend, l que están pensand, cm se sienten, l que les gusta, l que currió anterirmente, l que ells creen que pasará después. Realiza preguntas de seguimient. Cuand ells te cuentan alg, puedes pedir que te den más detalles. El hacerles más preguntas ls reta a pensar más prfundamente acerca de l que saben y a encntrar palabras para describirl. El respnder a tus preguntas es una frma en la que pueden estirar su múscul del lenguaje. " Hala! tu y Rig jugarn a ls dragnes. Qué hiciern ls dragnes? Cuéntame más acerca de ls dragnes. Cóm crees que ls dragnes pueden hacer ese fueg que sale de la bca?" " Dibujaste una nave espacial? Qué tiene pr dentr tu nave espacial? Qué hace que tu nave espacial pueda vlar? A dónde se dirige tu nave espacial? Cuéntame más acerca de tu nave espacial." Pregunta las csas de una manera que les permita a ls niñs crear su prpia respuesta (evita preguntas cn respuestas de sí n). Al hacerles preguntas a ls niñs que n tienen una "respuesta crrecta", ells pueden ser más creativs y analizar sus respuestas más a fnd, en vez de sl tratar de averiguar l que tú quieres que digan. A cntinuación se muestran ejempls de preguntas que pueden cnllevar a más a mens cnversación. " Qué hiciern tu y Liam el día de hy?" (abierta más cnversación) " Te divertiste cn Liam el día de hy?" (pregunta de "sí n", cerrada mens cnversación) "Cuéntame acerca de tu amig Lew." (abierta más cnversación) " Te cae bien Lew?" (pregunta de "sí n", cerrada mens cnversación) Haz preguntas para las que aún n tienes respuesta. El hacer preguntas para las que aún n tienes respuesta les indica a ls niñs que realmente te interesa l que piensan y pr l tant, que l que piensan es imprtante. Qué ntas en esta página? (respuesta descncida una buena frma de apyar el pensamient de ls niñs) Qué crees que el perr va a hacer? (respuesta descncida una buena frma de apyar el pensamient de ls niñs) De qué clr es el perr? (respuesta cncida; mens apy al pensamient de ls niñs) Puedes invitar a tu hij/a a respnder a la pregunta que te hiz a ti. Ls niñs nrmalmente ya tienen una idea de la respuesta cuand te hacen una pregunta. El preguntarles a ls niñs l que ells piensan ls mtiva a cnvertir sus ideas en palabras y les da más prtunidad de participar en cnversacines cntig. "Esa es una pregunta interesante. Tu cm crees que las estrellas llegan a un lugar tan alt en el ciel?" Escucha a ls niñs. Ls niñs hablarán más cuand ells saben que tú ls estás escuchand. Cuant más hablan más práctica btienen cn el us del lenguaje.

6 Puedes hacerles saber que estás escuchand haciend l siguiente: mirarl a ls js, manteniend silenci para que ells hablen terminen l que están diciend, apagand la televisión, creand "tiemp para platicar" de manera regular (pr ejempl, sentándse en el sillón junts, caminand junts, acstándse junts a la hra de irse a drmir), repitiend diciend en tras palabras l que acaban de decir para hacerles saber que escuchaste l que dijern, haciend preguntas, agradeciéndles pr el hech de haber cmpartid sus ideas cntig. Puedes usar la tecnlgía para apyar el desarrll de lenguaje de ls niñs. Utiliza tu teléfn para grabar las palabras y las histrias de ls niñs. Cuand l reprduces puedes platicar acerca de l que dijern. Lectura Cóm aprenden a leer ls niñs? Cuand lees cn ls niñs empiezas a abrir munds cmpletamente nuevs para ells. La lectura les permite aprender acerca de una frma muy pdersa de cmunicación y les da acces a td tip de infrmación. A la mayría de ls niñs les encanta cmpartir un libr cn un familiar. El leer cn tu hij/a es una de las csas más imprtantes que puedes hacer para ayudarle a aprender a leer y tener éxit académic. El leer n sl curre cn librs. A ls niñs les fascinan las señales, etiquetas, instruccines, ntas, cartas y crres electrónics. Al aprender ls diferentes uss que existen para la lectura, ls niñs se emcinan aún más pr aprender a leer. Las experiencias tempranas de lectura para ls niñs cmienzan cn ls niñs recnciend fts e imágenes. Aprenden que las fts e imágenes pueden nmbrarse y que se puede hablar acerca de ellas. También aprenden que se pueden cntar histrias acerca de las imágenes en ls librs. Y eventualmente aprenden que las letras en la página cuentan la histria sbre las imágenes las describen. Pr ejempl, empiezan a entender que existe una cnexión entre la imagen de una manzana y las letras m-a-n-z-a-n-a escritas en una página que las letras representan la idea de una manzana. Cuand ls niñs se están familiarizand cn ls librs, están aprendiend muchas csas: Que ls librs sn imprtantes ( prque sn imprtantes para ti!) y prque cntienen tanta infrmación interesante. La frma de utilizar un libr se sstiene, avanza las páginas, habla acerca de cada página. Cm se puede utilizar cn alguien más un sl. Dnde se encuentra la histria ( Se encuentra en las imágenes en las letras al pie de la página en la memria de la persna que l está leyend?) La manera en la que ls librs están rganizads (el títul y el nmbre del autr están en la prtada y la histria está adentr).

7 Cnsejs acerca de l que pueden hacer las familias para apyar las actividades de pre-lectura de ls niñs: Mirar las fts e imágenes cn ls niñs y preguntarles qué es l que ells ven, y hablar acerca de l que tú ves. Est ayuda a ls niñs a desarrllar sus habilidades de bservación y les brinda la prtunidad de practicar y ampliar su vcabulari. Pregúntales que es l que creen que está sucediend en la imagen. Est les da la prtunidad a ls niñs de "cntar su prpia histria" y puede que ls ayude a pensar en sí misms cm narradres y escritres. Identifica palabras en tu entrn y señálaselas a ls niñs. Cuand indicams ls lugares en ls que se utilizan palabras en el mund, ls niñs empiezan a ver la imprtancia de la palabra escrita y se sienten aún más mtivads para aprender a leer esas palabras. Cuand estás en el cche, puedes hablar cn ls niñs acerca de las señales de tráfic. En el supermercad, ls niñs te pueden ayudar a "leer" las etiquetas en las latas y paquetes. El hablar de imágenes puede ayudar a ls niñs a experimentar la sensación de leer. Lee en vz alta l que estás escribiend. Cuand ls niñs ven a alguien escribir y escuchan l que significa, pueden ver más claramente la cnexión que existe entre escribir letras y cmunicar un mensaje. "Esty preparand una lista para el supermercad. Aquí dice, "ques" y aquí dice "arrz." Qué tip de fruta deberíams pner en nuestra lista de cmpras?" "Esty escribiend una nta a tu maestra que dice que vams a salir de viaje la próxima semana." Lee ntas y cartas en vz alta para ells.!quí hay una nta que escribió tu maestra. Dice, "Queridas familias/" Señala las palabras que estás leyend. Señalar las palabras les ayuda a ls niñs a entender cm la palabra hablada está cnectada cn la palabra escrita. "Esta es una nta de tu abuelita. Aquí dice, "Te am." Aquí dice, "Te vy a ir a visitar." También lee crres electrónics y mensajes de text para ells. A veces las palabras en una pantalla n sn tan bvias para ls niñs. Al mstrarles estas palabras les ayudas a ver cm la tecnlgía también puede llevar palabras escritas y cmunicación. Muchas de las palabras en nuestr entrn sn electrónicas, y est también puede brindar prtunidades para actividades de pre-lectura. Busca prtunidades para escribir sus palabras. El escribir las palabras de ls niñs es una de las csas más imprtantes que puedes hacer para demstrarles el pder de la lectura y la escritura. Si sus prpias palabras se pueden "guardar" y cmpartir cn más persnas y en diferentes mments, pueden sentir el pder de la escritura y la lectura. Si se sienten tristes pr tener que despedirse de un amig, puedes sugerir que escriban una nta. Ells pueden dibujar una imagen y decirte l que debes escribir. Una vez que hayas escrit sus palabras, léelas en vz alta para tu hij/a. Si un de sus amigs tiene un cumpleañs, ells te pueden ayudar a hacer una tarjeta dibujand y diciéndte que palabras debes escribir. Si cnstruyen alg y l quieren guardar, puedes ayudarles a crear un letrer (usand sus prpias palabras) para pegarl a la estructura. Pn materiales de dibuj a su dispnibilidad (lápices, plumas, plumnes, tiza). Cuand ells dibujen, puedes preguntarles si quieren platicarte acerca de su dibuj. Puedes escribir su "histria" en una nta adhesiva y después preguntarles si quieren que leas la nta para ells.

8 Materiales de dibuj les dan la prtunidad para practicar la manera de crear líneas y frmas las habilidades que eventualmente necesitarán para escribir. Hasta el dibujar imágenes les da la sensación de pder cmunicar sus ideas de diferentes maneras, y pueden empezar a tener la experiencia de ser "autres" ells misms. Lee librs cn ls niñs. El leer librs cn ls niñs n sl les ayuda a practicar tdas las habilidades necesarias para pder leer, sin que también les cmunica l imprtante que la lectura es para ti. Incluye una variedad de librs para niñs en un estante en una canasta que ls niñs puedan alcanzar. Puedes realizar excursines a la bibliteca cn regularidad a la librería para btener librs para tu hij/a. Incluye la lectura cm una actividad regular cn tu hij/a (encuentra un tiemp tds ls días en el que puedas leer un libr cn tu hij/a.) Apaga la televisión para hacer tiemp para leer. Lee librs más de una vez cn tu hij/a. Pr l general, a ls niñs les encanta leer el mism libr varias veces. Habla acerca del libr cn tu hij/a. Antes de avanzar la página, pregúntale a tu hij/a que cree que va a suceder a cntinuación. Además de leer las palabras, puedes platicar de la histria y de las imágenes cn tu hij/a. " Qué ves en esta página?" " Pr qué crees que el niñ subió hasta la cima de aquel árbl?" " Qué harías tú si estuvieras mntand ese caball?" Antes de leer un de ls librs favrits de tu hij/a, pregúntales si quieren cntarte la histria antes de leerl. A veces, cuand le estás leyend a tu hij/a, puedes señalar las palabras mientras las lees. Explícale a tu hij/a que sn las palabras en la prtada del libr. "Este es el títul del libr. "Te da una idea acerca de l que se trata el libr." "Este es el nmbre del autr. El autr es la persna que escribió el libr. Este es el nmbre del dibujante. El es la persna que dibujó las ilustracines en el libr." Habla cn tu hij/a acerca de las letras y ls snids. Señala las letras en palabras especiales, cm el nmbre de tu hij/a. "Tu nmbre empieza cn una "S", Sergi. Puedes pensar en alguna tra palabra que también cntenga ese snid "ssss"? También pdems buscar tras palabras que cmienzan cn la letra "S". Pdems hacer una lista de tdas las palabras en las que se escucha el snid "ssss". Juega cn snids y rimas. Usand cancines, pemas u tras palabras que riman, puedes ayudar a ls niñs a escuchar y cmparar ls snids de las palabras. Puedes jugar juegs de rimas mientras están en el cche. "El s perezs. Se te curre alguna tra palabra que suene cm "s" y "perezs?" Utiliza tu teléfn para grabar tu vz mientras lees librs cn tus hijs, y así pueden escuchar la grabación cuand tú estés cupada cuand estén esperand en el cnsultri del dctr.

9 Escribir Cóm aprenden a escribir ls niñs? Para la edad de 4 añs, muchs niñs ya están cnscientes de varis de ls uss de la escritura. Saben que existen palabras en muchs diferentes lugares librs, señales, ntas, cartas, revistas, cmputadras, tiendas. Están empezand a entender que las persnas pueden utilizar palabras escritas para cmunicar mensajes a tras persnas. Cuand dibujan alg, puede que también quieran escribir letras en el papel. Sus "letras" pdrían n verse cmpletamente cm letras en sí, per a menud empiezan a parecer más cm alg escrit que cm alg dibujad. Un niñ puede hacer varias líneas nduladas en una hja de papel y decir, "Esta es la histria del lb escalfriante." A cntinuación puede que dibuje alguns círculs en la parte inferir de la página y decir, "Y aquí está la ilustración del lb." El escribir y dibujar al mism tiemp es un pas en la dirección hacia el aprender a escribir palabras legibles. Tendiend acces a una variedad de herramientas para dibujar y para escribir, y papel, mtiva a ls niñs a usar esas herramientas para expresarse y cmunicarse. Cnsejs acerca de l que las familias pueden hacer para ayudar a ls niñs a aprender a escribir: Tener una variedad de herramientas de escritura y papel, en un lugar dnde ls niñs puedan verls y alcanzarls ells misms. (Lápices, plumas, plumnes de punta fina, papel de diferentes tamañs.) Cn frecuencia, ls niñs tienen la necesidad de dibujar imágenes hacer señales mientras juegan. El tener ls materiales dispnibles y accesibles ls mtivará a utilizarls más seguid en sus juegs. También puedes incluir cinta adhesiva y tiras de papel, para que ls niñs puedan hacer señales sbres y puedan escribir cartas ntas. A alguns niñs les gusta tener papel cn líneas anchas para escribir. Establece un "sbre de palabras favritas" para tu hij/a que puede cntener palabras que tu hij/a te ha pedid que escribas para él/ella. Cuand ls niñs pueden vlver a visitar esas palabras, se empiezan a familiarizar cn la frma en que se ven y pueden empezar a "leerlas". Puedes imprimir cmprar una gráfica del alfabet y tu hij/a puede cnsultarla cuand quiera saber la manera en que se deletrea una palabra. El clcar un alfabet a la vista le permite a tu hij/a cnsultar las letras pr sí misms y pdrían ayudar a hacerls sentirse que pueden empezar a escribir de manera independiente. Puedes frecerle grups de letras a tu hij/a. El tener las letras dispnibles le permite a tu hij/a familiarizarse cn sus frmas y le permite empezar a clcarlas en diferentes órdenes, aún antes de que sea ttalmente capaz de escribirlas pr si mism/a. Hay diferentes tips de letras que puedes cnseguir, incluyend letras magnéticas que ls niñs pueden utilizar en el refrigeradr, simplemente puedes escribir las letras en pedazs pequeñs de papel grues y frecérselas a ls niñs para que puedan utilizarlas para frmar palabras. Invita a tu hij a que escriba cntig cuant estés escribiend ntas creand listas. A ls niñs les encanta ser útiles y participar en el trabaj de ls adults. Est puede estimular su interés en aprender más acerca de la escritura. "Vy a hacer una lista de cmpras. Me quieres ayudar tu?" Si ya sabes que tu hij/a es capaz de escribir ciertas letras, puedes invitarle a que las escriba un tu lista. "Esty

10 escribiend "manzanas" en la lista, y esa palabra cmienza cn "M", igual que tu nmbre. Quieres escribir la letra "M" pr mí? Ofrece escribir las histrias las palabras de ls niñs pr ells. El escribir sus ideas y después vlvérselas a leer en sus prpias palabras es una experiencia muy significativa para ls niñs acerca de la efectividad del lenguaje escrit para guardar y expresar tus ideas. Si hay un amig alguna tra persna cn quien se quisieran cmunicar, puedes frecerte para ayudarles a escribir una nta. Si dibujan una imagen, puedes preguntarles si quieren platicarte de dicha imagen mientras tú escribes sus ideas. Cuand hablas de csas que sn inmediatas y familiares, ls niñs pueden entender mejr el lenguaje prque cuentan cn pistas visuales y experiencias para asciar cn tus palabras. allabutyungchildren.rg/espanl/

Resumen de idiomas y alfabetización

Resumen de idiomas y alfabetización Resumen de idiomas y alfabetización Los niños nacen listos para comunicarse y aprender idiomas. Al escuchar el idioma de sus familias, los niños pronto aprenden a distinguir sonidos familiares y a desarrollar

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Autonomía. Lenguaje verbal

FICHA TÉCNICA. Autonomía. Lenguaje verbal PANCITO CON PALTA Nivel curs al que está dirigida la actividad NT2 FICHA TÉCNICA Núcle de aprendizaje relacina Aprendizajes esperads Autnmía. Lenguaje verbal Autnmía: Distinguir aquells aliments que aprtan

Más detalles

EL PEDRUSCO DE SAN VALENTÍN

EL PEDRUSCO DE SAN VALENTÍN COMPRENSIÓN LECTORA UNIDAD 8 1 EL PEDRUSCO DE SAN VALENTÍN Catrce de febrer, día de San Valentín. Aquel día sí que pasó Gustav un buen puñad de vergüenza. Uns días antes, las amigas de Olivia le llevarn

Más detalles

Un día en el zoo Página 1

Un día en el zoo Página 1 Un día en el z Celia Trrent Sánchez Verónica Rmán Gnzález 3ª Ed. Infantil B CES Dn Bsc 09/10 Página 1 DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA SESIÓN Títul: Un día en el z Destinataris: Primer cicl de Ed. Infantil

Más detalles

El Supermercado. Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de. . Voy a pasármelo bien en el supermercado.

El Supermercado. Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de. . Voy a pasármelo bien en el supermercado. El Supermercado Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de manzanas.. Voy a pasármelo bien en el supermercado. Eso está bien. Existen muchas clases de manzanas. Las hay rojas, amarillas,

Más detalles

LA FAMILIA, UN TALLER

LA FAMILIA, UN TALLER LA FAMILIA, UN TALLER Objetivs Valrar las luces y smbras que tdas las familias viven, cualquiera sea su situación. Ayudar a las familias a descubrir ls valres que viven en l ctidian. Acercar a las familias

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

Cómo escribir el Trabajo Fin

Cómo escribir el Trabajo Fin Cóm escribir el Trabaj Fin de Grad TRABAJO FIN DE GRADO Grad Magisteri Educación Infantil/Primaria/Educación Scial 0 0 Cóm escribir el Trabaj Fin de Grad CURSO DE ADAPTACIÓN El Trabaj Fin de Grad debe

Más detalles

Plataforma de formación. Guía de navegación

Plataforma de formación. Guía de navegación Platafrma de frmación Guía de navegación Acceder a la platafrma Para acceder a la Platafrma de Frmación escribe la siguiente dirección en tu navegadr web: www.ics-aragn.cm A cntinuación verás la página

Más detalles

SESIÓN 7 EL CONCEPTO COGNOSCITIVO; EL PENSAMIENTO

SESIÓN 7 EL CONCEPTO COGNOSCITIVO; EL PENSAMIENTO SESIÓN 7 EL CONCEPTO COGNOSCITIVO; EL PENSAMIENTO I. CONTENIDOS: 1. Naturaleza de la cgnición. Prcess cgnitivs. 2. El pensamient. 3. La slución de prblemas. 4. La creatividad. II. OBJETIVOS: Al términ

Más detalles

PROYECTO EN FAVOR DE LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD ONU FUNDACIÓN AIRBUS ADEAC

PROYECTO EN FAVOR DE LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD ONU FUNDACIÓN AIRBUS ADEAC ONU FUNDACIÓN AIRBUS ADEAC ACTIVIDADES DE ECOAUDITORÍA PARA EL ALUMNADO DE PRIMARIA Este material pretende Este material pretende cmplementar la ecauditría sbre bidiversidad i dirigida en mayr medida al

Más detalles

SEMANA 4. Paso 2: Durante de la lectura

SEMANA 4. Paso 2: Durante de la lectura SEMANA 4 Lección 7: En dónde leo? Libro: La casa adormecida de Audrey Wood Materiales Libro: La Casa Adormecida de Audrey Wood Tarjetes de Vocabulario: pulga, soñoliento, rendido, arañar, sobresaltar,

Más detalles

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase!

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase! TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 12 Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase! Para qué usamos el lenguaje oral y escrito? Los hablantes, lectores

Más detalles

Leemos un cuento e intercambiamos de opiniones

Leemos un cuento e intercambiamos de opiniones PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 19 Leemos un cuento e intercambiamos de opiniones Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos e intercambiamos opiniones? Para que el niño use el lenguaje escrito

Más detalles

Qué necesitamos los niños para estar bien?

Qué necesitamos los niños para estar bien? primer Grado - Unidad 3 - Sesión 03 Qué necesitamos los niños para estar bien? Por qué es importante que los niños identifiquen qué cosas son necesarias para estar bien? Los niños y niñas deben reconocer

Más detalles

Hoja de Trabajo 1 Nuestros Conceptos y Tradiciones

Hoja de Trabajo 1 Nuestros Conceptos y Tradiciones Hja de Trabaj 1 Nuestrs Cncepts y Tradicines Cncepts y Tradicines de NA Revisen el Cncept y la Tradición que le fuern asignads a su mesa y respnda las siguientes preguntas: 1. Que ns enseñan sbre el liderazg

Más detalles

UN LIBRO, UNA ILUSIÓN

UN LIBRO, UNA ILUSIÓN FRANCISCA SELLÉS MOLINA CICLE I: EDUCACIÓ DE BASE A veces me cuesta sentarme a escribir o leer pero, cuando le cojo el truquillo me transmite el entusiasmo de poder terminar la lectura. Empezar un libro

Más detalles

Cartas de presentación

Cartas de presentación Cartas de presentación El bjetiv de la carta de presentación es dble: Pr un lad, pretende suscitar el interés de quien va a recibir tu candidatura, de manera que lea tu Curriculum Vitae cn la atención

Más detalles

Microsoft Excel. Excel tiene una gran variedad de cosas que si eres persona de negocios, te va a servir mucho.

Microsoft Excel. Excel tiene una gran variedad de cosas que si eres persona de negocios, te va a servir mucho. Micrsft Excel 1. Micrsft Excel 2. Empezara a trabajar cn Micrsft Excel 3. Herramientas de Micrsft Excel 4. Qué es Excel y cuales sn sus características 5. Insertar una función 6. Hacer una frmula 7. Insertar

Más detalles

Núcleo: IDENTIDAD. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 3 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP

Núcleo: IDENTIDAD. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 3 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil que, en ausencia de diálogos, utiliza la música como elemento central para caracterizar a cada uno de sus personajes. Saari es una isla maravillosa

Más detalles

Leemos un cuento sobre la amistad

Leemos un cuento sobre la amistad CUARTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 03 Leemos un cuento sobre la amistad Para qué usamos el lenguaje cuando leemos un cuento? Leen un cuento para intercambiar opiniones con sus compañeros, tal como lo hacen

Más detalles

Resumen de idiomas y alfabetización

Resumen de idiomas y alfabetización Resumen de idimas y alfabetización Ls niñs nacen lists para cmunicarse y aprender idimas. Al escuchar el idima de sus familias, ls niñs prnt aprenden a distinguir snids familiares y a desarrllar un vcabulari

Más detalles

Recetas. Lección para hacer en casa. Dios está siempre presente en nuestra familia. es seguro para ti y los demás.

Recetas. Lección para hacer en casa. Dios está siempre presente en nuestra familia. es seguro para ti y los demás. UNIDAD 1 Dios nos da el don de la familia Dios está con nosotros A Jesús le dieron el nombre de Emmanuel, que significa Dios está con nosotros. Jesús dijo: Estoy con ustedes todos los días hasta el fin

Más detalles

REFUERZO COMUNICACIÓN. Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN

REFUERZO COMUNICACIÓN. Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN Sesión de ESCOLAR tercer GRADO COMUNICACIÓN Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN 12 En esta sesión los estudiantes usarán el lenguaje escrito para leer textos poéticos y

Más detalles

Consejos de E-mail Marketing - Primera entrega. P&P Marketing

Consejos de E-mail Marketing - Primera entrega. P&P Marketing Consejos de E-mail Marketing - Primera entrega P&P Marketing WWW.PROMOCIONAYPROSPERA.COM Traducido y adaptado por P&P Marketing Autor Succes Consulting. 2015 Consejos de E-mail Marketing - Primera entrega

Más detalles

CREATECTURA. CUERPO Y ARTE EN MOVIMIENTO

CREATECTURA. CUERPO Y ARTE EN MOVIMIENTO CREATECTURA. CUERPO Y ARTE EN MOVIMIENTO Respnsable del área: Marta Pard de Santayana Especialista en prcess Creativs de Expresión Emcinal, Artística, Crpral y Relacinal. Psicólga.Psicterapeuta Relacinal

Más detalles

El sexto sentido nuestra imaginación

El sexto sentido nuestra imaginación Lección: Nuestra Comunidad por Francisco X. Alarcón fjalarcon@ucdavis.edu Lección Nuestra Comunidad El sexto sentido nuestra imaginación En una lección anterior aprendiste a escribir poemas usando los

Más detalles

Qué Creemos? Lección 28. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008

Qué Creemos? Lección 28. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Lección 28/página 1 de 8 Qué Creemos? Lección 28 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 28:

Más detalles

LA TÉCNICA DEL CÓMIC

LA TÉCNICA DEL CÓMIC RECURSOS DIDÁCTICOS nº 3 abril 2009 LA TÉCNICA DEL CÓMIC Cm ya has pdid cmprbar, ls cómics tebes tienen un estil prpi para destacar ls diálgs, señalar las actitudes gests de ls persnajes, etc. Buena parte

Más detalles

En mi vida, quién es el Espíritu Santo?

En mi vida, quién es el Espíritu Santo? La vida en el espíritu: conversación 1 Sesión En mi vida, quién es el Espíritu Santo INTRODUCCIÓN Salude a todos cuando lleguen. Después de varios minutos de camaradería, comience la sesión. DIGA Bienvenidos

Más detalles

Aprendamos sobre el VIH/SIDA. Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos,

Aprendamos sobre el VIH/SIDA. Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos, Palabras del Vocabulario P A R A T U S A L U D Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos, Sistema Inmunológico VIH SIDA Prueba anónima

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

Realizar copias de seguridad de archivos

Realizar copias de seguridad de archivos Autr: Micrsft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windws Realizar cpias de seguridad de archivs Para asegurarse de n perder sus archivs, debe realizar cpias de seguridad regulares de ls misms. Puede cnfigurar

Más detalles

Tormenta de ideas o brainstorming

Tormenta de ideas o brainstorming Nmbre de la herramienta: Trmenta de ideas brainstrming Definición: El brainstrming trmenta de ideas es una herramienta de planeamient que se puede utilizar para btener ideas a partir de la creatividad

Más detalles

La basura en mi colegio Guía Nº2 Comunicando nuestros resultados pág. 1

La basura en mi colegio Guía Nº2 Comunicando nuestros resultados pág. 1 Guía Nº2 Comunicando nuestros resultados pág. 1 Kontzi-Ku: Kontzi-Ku: Windar-Ku: Mari: Windar-Ku: Mari: Kontzi-Ku Niños, Ahora son todos unos expertos en la basura de su colegio! Ja ja ja, Por qué lo dices

Más detalles

TUTORIAL SOBRE CARGA DE REGISTROS EN KOHA KOBLI. (Importación de registros en MARC 21)

TUTORIAL SOBRE CARGA DE REGISTROS EN KOHA KOBLI. (Importación de registros en MARC 21) TUTORIAL SOBRE CARGA DE REGISTROS EN KOHA KOBLI (Imprtación de registrs en MARC 21) ÍNDICE 1 Transfrmación y preparación de ls fichers a cargar...3 2 Carga de registrs a Kbli...3 Pas 1. Se carga el archiv.mrc

Más detalles

Lección 1: Vamos a leer para saber lo que está sucediendo

Lección 1: Vamos a leer para saber lo que está sucediendo SEMANA 1 Lección 1: Vamos a leer para saber lo que está sucediendo Materiales Tarjetas con vocabulario: entrenar, obedecer, sorprender, encantar, salvar Paso 1: Introdución Revise las tarjetas de vocabulario:

Más detalles

El cuestionario de City Mine(d)

El cuestionario de City Mine(d) El cuestinari de City Mine(d) Cn tantas csas que crear, hacer aprender, muchs de nstrs tratams de tener un impact más allá de nuestra cmunidad lcal. Querems cmpartir pensamients y experiencias cn persnas

Más detalles

Tarjetas para actuar papeles

Tarjetas para actuar papeles Tarjetas para actuar papeles Instrucciones: Imprima las tarjetas de papeles para actuar antes del comienzo de la sesión. Haga dos copias de cada papel para actuar. Reparta las tarjetas de papeles para

Más detalles

Oraciones acerca de ilustraciones

Oraciones acerca de ilustraciones Oraciones acerca de ilustraciones Las oraciones dicen algo acerca de un dibujo. Cada oración expresa una idea completa. La primera oración dice la idea principal. El resto de las oraciones dicen algo más

Más detalles

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS:

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual diferente a la mayoría de los programas infantiles:

Más detalles

VINCULO ENTRE LA ESCUELA Y EL HOGAR

VINCULO ENTRE LA ESCUELA Y EL HOGAR Estimada familia, su hijo está aprendiendo a redactar la primera versión de lo que escribe. Después de pensar acerca de lo que van a escribir, los buenos escritores redactan su primera versión. Un buen

Más detalles

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11)

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11) EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 37-50 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar a fin de darles

Más detalles

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28 Todos somos iguales Por qué es importante el derecho a la igualdad en los niños y niñas? Los niños y las niñas deben recibir un trato equitativo por parte de sus maestros

Más detalles

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita,

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita, PRÓLOGO Soy un ama de casa muy corriente, sencilla y simple, así me describo yo, y algo dentro de mí me decía que tenía que escribir este libro. Todo empezó como una terapia para mí, hasta que me di cuenta

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA IPEC Santa Bárbara de Heredia Software de Aplicación Accesorio Paint

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA IPEC Santa Bárbara de Heredia Software de Aplicación Accesorio Paint MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA IPEC Santa Bárbara de Heredia Sftware de Aplicación Accesri Paint Accesri: Paint Paint es una característica de Windws, que se puede usar para crear dibujs en un área de

Más detalles

MANERAS EFICACES Y DIVERTIDAS DE LEER CON TUS HIJOS

MANERAS EFICACES Y DIVERTIDAS DE LEER CON TUS HIJOS MANERAS EFICACES Y DIVERTIDAS DE LEER CON TUS HIJOS Porque la lectura es la base de todo conocimiento, nuestro colegio viene insistiendo en su fomento desde hace varios años. Pero el fomento de la lectura

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DEL VISOR URBANÍSTICO

MANUAL DE USUARIO DEL VISOR URBANÍSTICO MANUAL DE USUARIO DEL VISOR URBANÍSTICO Manual Públic de usuari del Visr Urbanístic Versión: 1.0.85 Diciembre 2010 Página 1 PAGINA EN BLANCO Manual Públic de usuari del Visr Urbanístic Versión: 1.0.85

Más detalles

Leemos afiches sobre nuestros derechos

Leemos afiches sobre nuestros derechos Leemos afiches sobre nuestros derechos Para qué usamos el lenguaje al leer afiches? En nuestra vida diaria leemos diversos tipos de textos y con diversos propósitos, en esta oportunidad los niños y niñas

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico?

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico? Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico? Dentro de un par de meses nos vamos a volver a Colombia. Ahora que estábamos tan a gusto en Madrid es una pena pero es lo mejor para

Más detalles

EL SABIO Y EL NECIO: Lección 11 LECCIÓN 11 ERES AMIGO SABIO O NECIO?

EL SABIO Y EL NECIO: Lección 11 LECCIÓN 11 ERES AMIGO SABIO O NECIO? EL SABIO Y EL NECIO: Lección 11 Por Phyllis Osborn Escritura: Proverbios seleccionados LECCIÓN 11 ERES AMIGO SABIO O NECIO? Texto para aprender de memoria: En todo tiempo ama el amigo, Y es como un hermano

Más detalles

Tutorial. DCADEP UA (coord.: Rosabel Roig Vila, rosabel.roig@ua.es)

Tutorial. DCADEP UA (coord.: Rosabel Roig Vila, rosabel.roig@ua.es) HERRAMIENTA/APLICACIÓN WEB: Pixton URL: http://www.pixton.com/es / DESCRIPCIÓN: Es un programa que te permite realizar cómics de manera muy sencilla y rápida. Además, puedes personalizar los fondos, los

Más detalles

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto Guía didáctica Cuentos para soñar despierto www.planetalector.com Título del libro: Título del cuento: autora e ilustradora: Editorial: Colección: Cuentos para soñar despierto Para siempre debi Gliori

Más detalles

LEARNING FOR LIFE EMPATÍA SOLIDARIDAD/EQUIDAD

LEARNING FOR LIFE EMPATÍA SOLIDARIDAD/EQUIDAD TEMA: EMPATÍA S o l i d a r i d a d / E q u i d a d GRADO: JARDÍN DE NIÑOS Programa Básico: Complementa la clase de ciencias sociales Enfoque: Relaciones interpersonales, desarrollo del carácter Descripción:

Más detalles

Orientación para el profesor

Orientación para el profesor Nombre de la actividad: JUEGOS Y JUGUETES Los juguetes más sofisticados no necesariamente son los más divertidos. Hay muchos objetos que se pueden convertir en maravillosos juguetes si promovemos en los

Más detalles

Si has estado en otra sesión de Innoventure Jr. Mochila, lo mas probable es que hayas visto la pa- labra emprendedor antes.

Si has estado en otra sesión de Innoventure Jr. Mochila, lo mas probable es que hayas visto la pa- labra emprendedor antes. Actvidad 1 Si has estado en otra sesión de Innoventure Jr. Mochila, lo mas probable es que hayas visto la pa- labra emprendedor antes. Estas personas son quienes empiezan sus propios negocios como una

Más detalles

ARCHIVOS DE SONIDO, COMUNICACIÓN ORAL Y AUTOEVALUACIÓN Elisa Bernáldez 1 Halden vgs

ARCHIVOS DE SONIDO, COMUNICACIÓN ORAL Y AUTOEVALUACIÓN Elisa Bernáldez 1 Halden vgs ARCHIVOS DE SONIDO, COMUNICACIÓN ORAL Y AUTOEVALUACIÓN Elisa Bernáldez 1 Halden vgs En 2006 entró en vigor una nueva ley de enseñanza en Noruega. Entre otras cuestiones la Ley K06 establece, a la hora

Más detalles

Tirando de la manga de Cristo. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, Amén.

Tirando de la manga de Cristo. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, Amén. 1 Tirando de la manga de Cristo En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, Amén. Una de mis partes favoritas de las bodas es el inicio. La mayoría de nuestros servicios de adoración simplemente

Más detalles

UTILIDAD DE LA PÁGINA WEB COMO GUÍA PARA TRABAJO PRESENCIAL Y NO PRESENCIAL EN LA ASIGNATURA ELECTROTERAPIA, TERMOTERAPIA E HIDROTERAPIA

UTILIDAD DE LA PÁGINA WEB COMO GUÍA PARA TRABAJO PRESENCIAL Y NO PRESENCIAL EN LA ASIGNATURA ELECTROTERAPIA, TERMOTERAPIA E HIDROTERAPIA UTILIDAD DE LA PÁGINA WEB COMO GUÍA PARA TRABAJO PRESENCIAL Y NO PRESENCIAL EN LA ASIGNATURA ELECTROTERAPIA, TERMOTERAPIA E HIDROTERAPIA Marian Martínez Gnzález y Ángel Martínez Carrasc Departament de

Más detalles

RINCÓN INFATIC. Contenido

RINCÓN INFATIC. Contenido rincón infatic Contenido INTRODUCCIÓN...3 EL ESQUELETO (Bloque 1: El cuerpo y la propia imagen)...5 LABERINTO (Bloque 1: El cuerpo y la propia imagen)...6 BIEN / MAL (Bloque 3: La actividad y la vida cotidiana)...7

Más detalles

Se acerca el 2 de abril, Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo

Se acerca el 2 de abril, Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 12, Año 2 Marzo 2012 Se acerca el 2 de abril, Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo Ya sabes cómo lo vas a celebrar? Compártenos las actividades

Más detalles

Resultados del Aprendizaje Temprano de Nuevo México Hoja de Informe 2008 Indicadores Esenciales con Rúbrica Versión Julio 2008

Resultados del Aprendizaje Temprano de Nuevo México Hoja de Informe 2008 Indicadores Esenciales con Rúbrica Versión Julio 2008 Resultados del Aprendizaje Temprano de Nuevo México Hoja de Informe 2008 Indicadores Esenciales con Rúbrica Versión Julio 2008 Traducido por Sonia Sanchez-Cuesta en el 2007, Oficina de reglamentos y salud

Más detalles

Consejos para ayudar a su hijo/a a mejorar la lectura

Consejos para ayudar a su hijo/a a mejorar la lectura Consejos para ayudar a su hijo/a a mejorar la lectura A a la Z Soyla Castillo ESC 17 soylac@esc17.net Ambiente Es importante crear un ambiente rico de libros. Escoja un lugar favorito para poner los libros

Más detalles

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES REALES

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES REALES Unidad didáctica 7. Funcines reales de variable real Autras: Glria Jarne, Esperanza Minguillón, Trinidad Zabal REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES REALES CRECIMIENTO Y DECRECIMIENTO Dada una función real

Más detalles

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C.

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C. Locutora: - Bueno, hombres, mujeres y todos los que están presente y los que están escuchando la radio vamos a escucharla historia niña que quiere estudiar. porque antes las niñas no tenían derecho a estudiar

Más detalles

No vayamos más de compras, por favor!

No vayamos más de compras, por favor! PASAJE No vayamos PASAJE más de compras, por favor! 1 A la mayoría de las personas les encanta comprar zapatos nuevos, pero a mí no! Nací con pies poco comunes. Mis EVAACION padres y yo le tenemos terror

Más detalles

tupaginaweben5dias.com

tupaginaweben5dias.com Que es un siti web? tupaginaweben5dias.cm Qué es un siti web? Qué es una página web de Internet? Dcument de la Wrld Wide Web (www.) que típicamente incluye text, imágenes y enlaces hacia trs dcuments de

Más detalles

QUEREMOS CONOCER A JESÚS

QUEREMOS CONOCER A JESÚS QUEREMOS CONOCER A JESÚS 1 P unto de partida Nacemos de una familia 5 1 2 3 4 6 7 Observa a las personas que aparecen en el dibujo. Forman una familia. Qué relación de parentesco hay entre ellas? 1 y 6

Más detalles

DIOS HABLÓ CON ADÁN Y EVA (A.3.3.2)

DIOS HABLÓ CON ADÁN Y EVA (A.3.3.2) DIOS HABLÓ CON ADÁN Y EVA REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 2:15-18, 22, 23; 3:1-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Ustedes son mis amigos, si hacen lo que yo les mando" (Juan 15:14,

Más detalles

El diseño de las Wikis en Mediación Virtual

El diseño de las Wikis en Mediación Virtual El diseñ de las Wikis en Mediación Virtual Unidad de Apy a la Dcencia mediada pr TIC (METICS) Manual: El diseñ de las Wikis en Medicación Virtual /METICS. 1.ed. San Jsé, CR: Vicerrectría de Dcencia, Universidad

Más detalles

Resolución de problemas. Cómo resolver problemas?: una técnica simple de Hazlo tú. Versión Web GUÍAS DE AUTOAYUDA

Resolución de problemas. Cómo resolver problemas?: una técnica simple de Hazlo tú. Versión Web GUÍAS DE AUTOAYUDA www.catalogopublicidad.com GUÍAS DE AUTOAYUDA Afrontando las preocupaciones Aprende a programar actividades Aprende a relajarte La autoestima Resolución de problemas Concédete una oportunidad y cuídate

Más detalles

DIOS HABLÓ EN LA CREACIÓN (A.3.3.1)

DIOS HABLÓ EN LA CREACIÓN (A.3.3.1) DIOS HABLÓ EN LA CREACIÓN REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 1:3, 6, 9, 11, 14, 20, 24, 26, 28, 31 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El cielo proclama la gloria de Dios" (Salmo 19:1a, Dios

Más detalles

La tortuga que quería dormir

La tortuga que quería dormir La tortuga que quería DESCRIPCIÓN: Cuentos del camino es una serie de cuentos maravillosos; historias populares que han marcado la evolución de distintas culturas, ahora reinterpretadas por autores contemporáneos

Más detalles

Plataforma de formación. Guía de navegación

Plataforma de formación. Guía de navegación Platafrma de frmación Guía de navegación Acceder a la platafrma Para acceder a la Platafrma de Frmación escribe la siguiente dirección en tu navegadr web: ics-aragn.cm A cntinuación verás la página de

Más detalles

Leemos un cuento sobre la familia de Goyo

Leemos un cuento sobre la familia de Goyo SEGUNDO GRADO UNIDAD 2 SESIÓN 11 Leemos un cuento sobre la familia de Goyo Propósito de la sesión Interpretar un cuento y reflexionar sobre la relación de este con el problema propuesto para el para el

Más detalles

COMO CREAR UN ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS EN MICROSOFT OFFICE POWERPOINT?

COMO CREAR UN ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS EN MICROSOFT OFFICE POWERPOINT? COMO CREAR UN ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS EN MICROSOFT OFFICE POWERPOINT? Para crear tu propio álbum de fotografías, el cual contenga las fotos que tú quieras, con música de fondo, con un video que te identifique

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica Uniprofesional Supervisada III I período 2011 TEGUCIGALPA, MARZO

Más detalles

Lección 5: Mira estas nuevas palabras

Lección 5: Mira estas nuevas palabras SEMANA 3 Lección 5: Mira estas nuevas palabras Materiales Tarjetas con los animales del libro: gorila, elefante, jirafa, hiena, armadillo, guardián de zoológico Objetos de los animales: gorila, elefante,

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

Entrevistadora: entonces el español lo aprendiste en la escuela y el ngigua en la casa

Entrevistadora: entonces el español lo aprendiste en la escuela y el ngigua en la casa Transcripción entrevista Juventina Entrevistadora: cuál es tu lengua materna? Entrevistada: Ngigua, igual a popoloca Entrevistadora: cuándo y por qué lo aprendiste? Entrevistada: cuándo y por qué la aprendí?

Más detalles

Haz tu propio museo. Qué es un museo y para qué sirve

Haz tu propio museo. Qué es un museo y para qué sirve Haz tu propio museo Cuándo fue la última vez que visitaste un museo? Recuerdas lo que había? Cuadros? Ovejas? Monstruos de cera? Hoy en día hay museos sobre casi todo. Por qué no te inventas el tuyo? Qué

Más detalles

El Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento El Antiguo Testamento Jefté Ayuda al Pueblo de Dios Jueces 11:1-29, 32-33 El versículo para los niños menores El versículo para los niños mayores Así pues recíbanse los unos a los otros. Romanos 15:7 Así

Más detalles

Presentación. Objetivos

Presentación. Objetivos Gestión del Grup Human Presentación En cargs de gerencia, las habilidades cmerciales siguen siend necesarias, per ya n sn suficientes. Si se trata de crear un ambiente capacitadr (que mtive), en el que

Más detalles

Educación financiera para niños. www.cetesdirecto.com/ninos. Cuento infantil

Educación financiera para niños. www.cetesdirecto.com/ninos. Cuento infantil ducación financiera para niños Cuento infantil stimados padres de familia y docentes: ducación financiera para niños La educación financiera es la enseñanza orientada al cuidado del dinero, la cual debe

Más detalles

Leemos invitaciones MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR

Leemos invitaciones MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR SEGUNDO GRADO UNIDAD 2 Leemos invitaciones SESIÓN 21 Propósito de la sesión Utilizar el lenguaje para conocer cómo son las invitaciones y para qué se usan. Antes de la sesión Busca diversos tipos de invitación

Más detalles

Manual para instalación de Teléfono Virtual: X Lite.

Manual para instalación de Teléfono Virtual: X Lite. Asterisk@Hme Manual para instalación de Teléfn Virtual: X Lite. Primer debe de tener instalad el Prgrama X Lite, para psterirmente pasar a cnfigurar su Extensión y Nmbre del usuari de la misma. El prgrama

Más detalles

Leemos y aprendemos adivinanzas

Leemos y aprendemos adivinanzas Leemos y aprendemos adivinanzas Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos textos lúdicos? En esta sesión, los niños y las niñas leerán textos lúdicos para expresarse en situaciones relacionadas

Más detalles

Tenemos derechos pero también responsabilidades

Tenemos derechos pero también responsabilidades CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Tenemos derechos pero también responsabilidades Es importante que los niños conozcan sus derechos, pero también lo es el transmitir que cada derecho conlleva responsabilidades.

Más detalles

Manipulador de Alimentos

Manipulador de Alimentos Presentación Objetivs Cntenids Metdlgía Recurss Evaluación Presentación Qué es la Guía Didáctica Este dcument te servirá cm rientación a l larg de td el curs. Aquí pdrás btener tda la infrmación que necesitas

Más detalles

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?...

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... Aaaaa Contenido Introducción... 4 Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7 Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... 10 Cómo se pueden generar ingresos con un blog usando la

Más detalles

CONOZCO TU NOMBRE, SÉ CÓMO TE LLAMAS

CONOZCO TU NOMBRE, SÉ CÓMO TE LLAMAS CONOZCO TU NOMBRE, SÉ CÓMO TE LLAMAS 1 Inicio de la catequesis Comenzamos con los niños y niñas del grupo un proceso de Iniciación Cristiana. EsbásicoquedesdeelprincipiocomprendanqueenlacatequesisvanaoírhablardeDios,de

Más detalles

Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer

Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer ~ 1 ~ Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer Conquistar chicas, mujeres, señoritas o como más te guste llamarlas, puede ser una misión imposible para algunos... Sin embargo, siempre hay estrategias y métodos

Más detalles

DEVOCIONALES CON ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA Nuevo Testamento - Marcos - Semana #11

DEVOCIONALES CON ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA Nuevo Testamento - Marcos - Semana #11 Quién es Jesús? - Día 1 LEER EL PASAJE BÍBLICO JUNTOS COMO FAMILIA : Marcos 8:22-30 SU REACCIÓN A LA HISTORIA BÍBLICA: Pide a cada miembro de la familia contestar las siguientes preguntas 1. Qué es lo

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

Elegimos un nombre para nuestro grupo

Elegimos un nombre para nuestro grupo PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 06 Elegimos un nombre para nuestro grupo Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos nombres? En la vida cotidiana del aula, el trabajo grupo y cooperativo forman

Más detalles

PRÁCTICA 5: REDES LOCALES

PRÁCTICA 5: REDES LOCALES PRÁCTICA 5: REDES LOCALES Ejercici 0 Cmpleta en tu cuadern la tería del Tema 2, manteniend tus prpis estils y frmat. Cmpleta ls cncepts LAN, MAN y WAN enumerand sus características principales. Explica

Más detalles