Resultados cuantitativos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Resultados cuantitativos"

Transcripción

1 Informe sobre los resultados del cuestionario aplicado por profesores a estudiantes de español y francés como lengua extranjera sobre el uso de las unidades didácticas desarrolladas en la web para la enseñanza de español/ francés En esta fase han sido testeadas las unidades desarrolladas para el aprendizaje de español (y francés) por un total de 13 profesores, que han utilizado el material en sus clases con estudiantes extranjeros. El número de estudiantes y el nivel de conocimiento del idioma varían mucho de unos grupos a otros. Esto ha permitido el testeo del material en distintos contextos. El cuestionario contiene preguntas abiertas y cerradas, estableciendo unos indicadores cuantificables, pero al mismo tiempo dejando suficiente espacio para opiniones y sugerencias de mejora. Dado que el producto estaba en su fase de prueba, las opiniones de los probadores y su visión de lo que se puede cambiar, haciendo hincapié en los puntos fuertes y débiles de la materia, han jugado un papel crucial, prestándole especial atención. El cuestionario fue implementado por 13 profesores de español, entre los que se encuentra uno que ha implementado ambos idiomas (español y francés) en distintos grupos, debido a que es profesor de ambas lenguas. Resultados cuantitativos 1. Información general sobre el idioma que se enseña a los estudiantes Como se ha mencionado anteriormente, el testeo se ha realizado por 13 profesores de español, entre los cuales se encuentra un profesor que imparte francés y español Tipo de evaluación del lenguaje Todos los profesores que participan (13/13) enseñaban estas lenguas extranjeras Edad de las personas objetivo La muestra ha sido implementada entre 302 estudiantes. En cuanto a la edad de las personas destinatarias, es decir, de las personas que han experimentado los materiales propuestos por el proyecto, 4 profesores estaban enseñando a grupos de niños (edades 6-14) con un total de 61 estudiantes, 6 profesores estaban enseñando a grupos de jóvenes (15-18 años) con un total de 210 estudiantes, 2 profesores a los estudiantes universitarios (edad 18-25) con un total de 26 estudiantes y 1 profesor estaba enseñando a grupos de adultos que no eran estudiantes universitarios (edad superior a 25), con un total de 5 estudiantes..

2 Edad de del grupo objetivo 46% 15% 8% estudiantes universitarios, edad adultos, mayores de 25 31% niños, edad 6-14 adolescentes, edad Por lo tanto, se puede afirmar que el material ha sido probado en un amplio rango de edades, cubriendo una amplia área de potenciales alumnos, y asegurando ando que el material producido se pueden aplicar a los diferentes grupos y en qué medida son adecuados para todos estos grupos Nivel de idioma de los alumnos El nivel de conocimiento del idioma de los grupos entre los que se ha testeado el material de aprendizaje se sitúa entre A2 y B2, según el grupo. Resumiendo, 5 grupos contaban con el nivel A2, 3 grupos contaban con un nivel situado entre A2 y B1, 5 grupos contaban con el nivel B1, y 3 grupos contaban un conocimiento más avanzado de la lengua contando con el nivel B2. Por lo tanto, se puede afirmar que el testeo se ha aplicado a estudiantes con diferentes niveles de conocimiento de idiomas, pudiendo determinar con esta muestra si el material es adecuado a todos ellos, y definiendo las mejoras y/o cambios que deben tenerse en cuenta para que los materiales de aprendizaje puedan ser utilizados por tantos alumnos como sea posible. Además, la distribución de los grupos de acuerdo con su nivel es bastante uniforme, y por lo tanto, permite una buena base comparable para probar la idoneidad del producto.

3 Nivel de conocimiento de la lengua de los 1.4. Número total de alumnos en las clases El número total de alumnos en cada clase varía desde los 2 a los 34, siendo la media estudiantes por clase. La considerable variación en el tamaño de los grupos tiene la ventaja de que el material de aprendizaje ha sido probado para su uso en grupos tanto pequeños como grandes, por lo que es posible identificar si el efecto de aprendizaje es el mismo, y revelar si el método produce resultados igualmente efectivos, independientemente del tamaño del grupo. 2. Comentarios sobre el material de aprendizaje Se proporcionó el material lingüístico a los profesores, pero se les dio la libertad de elegir qué y cuántas unidades iban a utilizar en el aula, permitiendo de esta forma elegir los materiales que ellos consideraban que mejor se adaptan a los intereses y el nivel de conocimientos de los estudiantes Número unidades utilizadas Teniendo en cuenta los aspectos antes mencionados, le pedimos a nuestros testeadores nos proporcionen información sobre el número de unidades que han utilizado y es exactamente las unidades con las que han elaborado sus lecciones. Han sido proporcionados los siguientes datos. El número de unidades empleadas varía entre 2 y 7, la mayoría de los testeadores han utilizado tres unidades, dos usuarios han utiliza unidades, 8 usuarios han utilizado 3 unidades, dos usuarios han utilizado 5 usuarios y un usuario ha utilizado 7 unidades.

4 Número de unidades usadas 2 unidades 3 unidades 5 unidades 7 unidades 15% 8% 15% 62% Con respecto a las unidades que se han utilizado en la fase de prueba, se puede afirmar que han sido utilizadas casi todas las unidades elaboradas, con la excepción de las unidades 14 y 15. Sin embargo, la unidad más utilizada ha sido la número 3. La siguiente tabla muestra las veces que cada unidad ha sido utilizada por los profesores. UNIDAD FRECUENCIA Unidad 1 4 Unidad 2 4 Unidad 3 5 Unidad 4 1 Unidad 5 3 Unidad 6 3 Unidad 7 4 Unidad 8 1 Unidad 9 2 Unidad 10 4 (3*ES and 1*FR) Unidad 11 2 Unidad 12 6 Unidad 13 2 Unidad 16 1 (FR) 2.2. Mejorar los conocimientos del alumno a través del material En el siguiente paso se pidió a los testadores que evaluaran si el nivel de conocimiento de la lengua había mejorado después de usar estos materiales. Se les pidió que analizaran la mejora de los siguientes puntos de vista: escucha, habla, escritura y lectura. En general, los evaluadores observaron una mejora en los 4 aspectos, lo que confirma la utilidad y los efectos del material de formación. La siguiente tabla muestra en qué área los evaluadores consideran que el material es de utilidad. Mientras que todos los profesores comentaron las mejoras en la comprensión y expresión oral, no todos consideran que este método haya contribuido a mejorar la escritura y la lectura de sus estudiantes.

5 A pesar de esto, a mayoría (76,9%) de los profesores que han testeado el material lo han considerado como útil en el desarrollo de los 4 aspectos mencionados en conocimientos de idiomas. Diría usted que las unidades de enseñanza utilizada han contribuido a la mejora de sus alumnos? si no escucha habla lectura escritura 2.3. Adecuación del material didáctico para cumplir con su objetivo En la siguiente parte del cuestionario se les pide a los testadores que expresen su opinión sobre el contenido del material utilizado, a través de preguntas cerradas. A continuación encontrará los principales datos: Aptitud de los contenidos del material en relación con el nivel de conocimientos de los estudiantes Se les preguntó a los profesores si consideraban que el nivel de los contenidos de las unidades era adaptado al nivel de los alumnos asignados. Las respuestas fueron las siguientes: 5 consideran el nivel adaptado 1 considera el nivel como no adaptado y 3 consideran el nivel como parcialmente adaptado Adecuación de las canciones en relación con la motivación de aprendizaje de los estudiantes Se les pidió a los profesores que evaluaran hasta qué punto las canciones fueron la motivación de los estudiantes para aprender el idioma. 12 afirmaron que las canciones motivaron a los estudiantes,

6 1 dice que las canciones en parte motivaron a los alumnos y Ningún testador ha considerado que el material no mejoró la motivación para aprender. Relevancia del contenido cultural de las unidades en relación con las canciones Se les preguntó a los testadores si consideraban que el contexto cultural correspondía a las canciones elegidas, y si se motiva al alumno a estudiar el idioma. 11 probadores respondieron a esta pregunta con un sí, y 2 probadores estaban de acuerdo en parte que este era el caso. Adecuación de la sección de vocabulario Cuando se le preguntó si se consideraba la sección de vocabulario suficiente para comprender el significado de la canción, 10 personas consideran este apartado como suficiente, 1 persona dijo que esta sección no fue suficiente para que los alumnos entendieran las canciones y, 2 personas dicen que esta sección cubre parcialmente la necesidad de una buena comprensión. Utilidad de la gramática Se les preguntó a los profesores si la gramática fue suficientemente útil para entender el contenido de las canciones. 11 respondieron con un sí, y 2 respondieron que parcialmente. Adecuación de los ejercicios Cuando se les preguntó si consideraban los ejercicios como adecuados para la consecución de los objetivos gramaticales de la unidad 10 personas respondieron de forma positiva, y Una persona considera parte de los ejercicios como adecuados. Como conclusión, el material fue considerado como útil para el aprendizaje de un idioma extranjero y adecuado para el nivel de los alumnos. En general, los profesores han quedado satisfechos con la calidad del contenido desde varios puntos de vista: información cultural, vocabulario y gramática. 3. Impacto del material desarrollado en el alumno y el proceso de aprendizaje 3.1. Satisfacción general con respecto al proceso de enseñanza y aprendizaje En el siguiente paso, se preguntó a los testadores si estaban de acuerdo con una serie de afirmaciones sobre el proceso de aprendizaje y la actitud de los alumnos. Dichas afirmaciones fueron significantes para saber hasta que punto los profesores estaban satisfechos con el material elaborado. La siguiente tabla muestra el número de profesionales (de un total de 13 personas que han sido parte de la prueba) están de acuerdo con las afirmaciones.

7 AFFIRMACIÓN NÚMERO DE PERSONAS QUE ESTÁN DE ACUERDO Los alumnos disfrutaron del trabajo con el método. 13 Los estudiantes aprenden mejor cuando se trabaja con este método. 12 El haber estado envueltos en el proceso de testeo-implementación del 7 proyecto ha enriquecido la personalidad de los estudiantes. Los estudiantes rinden más en un ambiente de aprendizaje 2 convencional. El trabajo en el proyecto ha mejorado sus competencias. 9 Los estudiantes creen que este método no es una buena forma de 0 aprender y que no tiene utilidad en la escuela. La participación en el testeo ha sido útil para mi desarrollo profesional. 12 La participación en el testeo me ha ocasionado más problemas que 0 alegrías. La participación en este testeo me ha aportado satisfacción personal. No me gustaría formar parte de este tipo de testeo/s en el futuro Como conclusión, se puede ver que existe una satisfacción general con el uso del material de aprendizaje desarrollado. Por otra parte, el método es considerado como útil y anima a los alumnos a asimilar nueva información de una manera menos convencional. Los alumnos tienen buenos resultados utilizando este método y al mismo tiempo, los profesores sienten que contribuye a su propia mejora y el desarrollo Grupos para los cuales se considera que el material de aprendizaje es más apropiado Otra fase del muestreo, fue que los profesores indicaran para qué grupo de estudiantes consideraban más apropiado el material desarrollado, mostrando esta tabla los resultados de los grupos escogidos y el número de profesores que están de acuerdo. Número de profesores que consideran el material adecuado para los siguientes grupos GRUPOS NO. DE PROFESORES Estudiantes con déficit de aprendizaje 2 Estudiantes con necesidades especiales 0 Estudiantes emigrantes/minorías 0 Para todo el mundo 10 Estudiantes desmotivados 4 Estudiantes más jóvenes 3 Estudiantes destacados 1 Estudiantes no destacados Otros, por favor especificar 1 1 (para estudiantes de español y su cultura) La principal tendencia observada es el hecho de que los profesores consideran el material adecuado para todo tipo de alumnos. Esto significa que el método propuesto y los materiales

8 desarrollos se pueden aplicar a todos los estudiantes, independientemente de la edad, de la base o de la capacidad de aprendizaje. 4. Satisfacción de los profesores con el material de aprendizaje desarrollado Para medir la satisfacción de los profesores se plantearon dos preguntas. La primera de ellas fue si los profesores utilizarían este material en el futuro, siendo afirmativa la respuesta por parte de los 13 docentes participantes. Como segunda cuestión, se les preguntó si recomendarían el enfoque de aprendizaje y el uso de los materiales de enseñanza desarrollados a sus compañeros de trabajo. Una vez más, las 13 personas respondieron con un sí. Cuando se le preguntó acerca de las razones para recomendar el material, dieron las siguientes respuestas: Material muy útil Motiva a los estudiantes a aprender un idioma rápidamente con la ayuda de una canción que les gusta Es bueno cambiar un poco el método tradicional de enseñanza Para mí fue bueno el uso de este sistema para acostumbrarme a usar canciones en clase ahora soy mucho más sensible a la utilidad de las canciones Mis colegas encuentran el material muy agradable y divertido, hace que la monotonía en las clases desaparezca. Si se tiene mucha experiencia en la enseñanza, nunca se piensa en algo nuevo El material hace que el proceso de enseñanza y aprendizaje de los contenidos gramaticales sea mucho más fácil Sí, con los cambios mencionados. (véase más adelante el capítulo Recomendaciones) Sí, porque los objetivos de cada unidad son muy diversos y reúne conjuntamente los contenidos culturales, léxicos y gramaticales. La música puede ser un complemento al tema que estamos trabajando A. Resultados cualitativos Para que los resultados de las pruebas fuesen más precisos y poder evaluar las fortalezas y debilidades del material de aprendizaje por parte de los encargados del desarrollo del producto, se abordaron un conjunto de preguntas abiertas. Con estas cuestiones los profesores tienen la oportunidad de expresar sus ideas sobre distintos aspectos del producto. A continuación encontrará las preguntas formuladas y las respuestas de los profesores: Comprensión de las tareas y objetivos Con el fin de medir hasta qué punto las indicaciones de los materiales fueron lo suficientemente claras para los profesores que utilizaron el material sin ningún problema, las preguntas que se hicieron fueron las siguientes: Ha tenido claros los objetivos de la puesta en práctica del testeo del material didáctico basado en la música antes de comenzar a usar su trabajo? Ha necesitado alguna aclaración? En caso positivo en qué apartado ha necesitado aclaraciones?

9 Las respuestas son las siguientes: Los objetivos de la materia son claros, no son necesarias aclaraciones. El material era bueno para poner en práctica y los objetivos parecían claros. No he encontrado ninguna dificultad, pero el vídeo de la unidad 10 no funcionaba bien No Sí No veo la coherencia entre las canciones, objetivos comunicativos, exponentes lingüísticos y práctica propuesta Todos los objetivos parecían muy claros Sí. No Todo estaba claro. No son necesarias aclaraciones No fue necesaria ninguna explicación Sí, todo está muy claro En conclusión, las indicaciones y los objetivos han sido considerados muy claros por los testadores, y no se necesitan más aclaraciones. Por lo tanto, respecto a este aspecto, el material muestra una calidad alta. El seguimiento y el impacto Se les pidió a los maestros que describieran las medidas de seguimiento y el impacto que había tenido el uso del material en el contexto del aula. A continuación se enumeran las preguntas exactas y las respuestas dadas: Qué tipo de seguimiento se puede mostrar? Tiene alguna medida de impacto que se hubiera producido en las clases? Seguimiento unidad 9; he seguido el modelo propuesto y he añadido como evaluación final la siguiente actividad: Preparar diálogos o escenificaciones sobre alguna situación o temas tratados en la canción; como medida de impacto he introducido: la lluvia de ideas (antes de escuchar la canción, lluvia de ideas sobre el posible tema de la canción a partir de su título) y componer estrofas (después de la comprensión lectura, los alumnos tienen que componer estrofas de la canción de acuerdo a algunos elementos que se dan). No Los alumnos han estado más activos y más interesados. Han logrado aprender y usar el pretérito perfecto, por ejemplo, con más rapidez. Con otro grupo del mismo nivel, sin usar este material, el proceso de aprendizaje resultó más lento y difícil. Reutilización de unidades léxicas a lo largo del año Las canciones son conocidas, por tanto, les gustó el material. La participación de los alumnos en la actividad Únicamente recordar el día anterior Los estudiantes han participado con mucho gusto, sobre todo en la actividad de Karaoke Los alumnos encontraron las clases divertidas, y aprendieron cosas nuevas sin darse cuenta

10 Se puede observar que hay una tendencia a que los estudiantes sean más activos y estén más entusiasmados acerca de aprender idiomas cuando se utiliza este método, y en cuanto a los profesores les resulta mucho más fácil de explicar estructuras complejas ejemplificándolas a través de canciones. Recomendaciones Los profesores tuvieron la oportunidad de expresar su propia opinión sobre el producto y, además, añadir las recomendaciones en cuanto al contenido, el uso y otros aspectos del producto que considerasen oportunos. Qué recomendaciones haría para mejorar las unidades de aprendizaje? Mejorar la actividad en el sentido de elegir canciones más cantables, que no presenten mucha dificultad de comprensión oral Mejorar un poco la fuente de las unidades y hacer más ejercicios de comprensión auditiva y lectora de las canciones No tengo ninguna recomendación El material es muy interesantes tanto para profesores como para estudiantes, pero se necesita mucho tiempo para algunas canciones y hay mucho material de gramática. Tenemos 2 o 3 horas de la semana y mucho material para aprender y por eso no podría en algunos casos usar todo el material, pero había muchas ideas interesantes que disfrutamos Revisar los pequeños errores (U1 ejercicio 2, los sinónimos; U3 ejercicio 1b, reformular la primera pregunta, ejercicio 1c, corregir faltas de ortografía, U9 ejercicio 3, reestructurar la disposición de las letras en la sopa de letras) UNIDAD 10: Añadir alguna actividad sobre los textos. UNIDAD 11: La información de los textos es demasiado técnica y supone unos conocimientos de literatura española previos que no todos los estudiantes tienen. Hay demasiados textos con mucha información pero muy poca explotación didáctica de los mismos. He visto algunos errores de puntuación y redacción. UNIDAD 13: La actividad 5 debería decir SEGUIDO y no PRECEDIDO. En la actividad 6 considero que hay demasiada teoría para los pocos ejemplos que aparecen en el texto. La tarea resulta demasiado larga y no es muy productiva. En general considero que hay demasiadas explicaciones gramaticales. La actividad extra interdisciplinar me parece demasiado abierta e imprecisa, los estudiantes se muestran perdidos. Proponer más ejercicios prácticos tanto léxicos como gramaticales. Canciones más alegres y más conocidas en extranjero, ejercicios para todo nivel. Creo que en niveles más altos no se puede usar tanto este método. Debería tenerse en cuenta el significado de las canciones para que exista una verdadera coherencia entre objetivos (de comunicación, funcionales, gramaticales, léxicos, fonéticos y culturales) y la didáctica. Me llamó la atención la canción A quién le importa (nº3) porque los ejercicios están pensados para alguien que viva (o haya vivido) en España. No tienen ningún sentido, son anecdóticos y no aportan nada al

11 progreso en la enseñanza. Es interesante para el docente pero no para el alumno. Además, hay muchos errores de ortografía, hay que corregirlos. Recomendaría usar canciones más actuales, porque a los alumnos les gustan las canciones modernas. Actualizar un poco más las canciones, las encuentro un poco antiguas Revisar los pequeños errores: en la unidad 1 el ejercicio 2 de sinónimos, en la unidad 3 el ejercicio 2b de reformular la primera pregunta, el ejercicio 1c de errores ortográficos y de la unidad 9 el ejercicio 3 de rehacer las cartas. Otros comentarios En la última sección del cuestionario se le dio la oportunidad a los participantes de formular cualquier comentario relacionado con el material, su uso, el procedimiento de prueba y todos los otros temas relacionados. A continuación encontrará todos los comentarios que figuran: Gracias por hacerme partícipe del estudio; ha sido motivador para mí y mis alumnos. Muchísimas gracias por su iniciativa y por los materiales puestos a nuestra disposición. Es un material muy bueno, pero en la lista de canciones que uso, tengo siempre canciones modernas, de últimos meses y cantantes conocidos para mis estudiantes como Shakira, Juanes, Julio Iglesias, Nelly Furtado, etc.y también canciones de Navidad. En futuro sería bueno realizar canciones de fiestas, Navidad, cumpleaños...y como ya he mencionado, para cada canción puedo tener como máximo minutos y en la siguiente lección un repaso de 10 minutos. Material de canciones utilizo como repaso de gramática, el resto del tiempo lo utilizo para enseñar vocabulario, frases Muchas gracias de inspiración. Espero que este proyecto vaya continuar en futuro. La música puede ser una manera diferente de presentar una parte de la cultura, de la gramática específica, de escribir versos/textos propios en español, de hacer teatro o vídeos musicales propios. Las canciones fomentan, en el alumno, la posibilidad de utilizar algunas estructuras, tal como aparecen en la canción, descubriendo así, sin grandes esfuerzos, algunas reglas gramaticales o alguna frase hecha. En general las actividades de explotación de las canciones resultaron muy bien en clase y los estudiantes participaron con entusiasmo. En mi caso, amplié las actividades de expresión escrita y comprensión de lectura que me resultaron un poco escasas en las unidades. De todos modos, precisamente esta es una de las tareas de los profesores y las profesoras adaptar los materiales a sus necesidades y a los intereses y necesidades de sus alumnos y alumnas. Ha sido un placer participar en este proyecto. Para mí ha sido una experiencia muy enriquecedora, yo misma he descubierto una manera de hacer las clases más atractivas. Mis alumnos están muy contentos y creo que eso es lo que importa. He tenido que adaptar un poquito la canción de Manu Chao porque no sabía cómo explicar a mis alumnos el verso Me gusta marijuana. Más unidades para niveles A1, A2. Cuando ya tienes más nivel no te interesa tanto cantar.

12 Intentaré proponer algo en cuanto tenga un poco de tiempo para ello. Gracias por esta iniciativa. Gracias por todo y espero otra colaboración. Una pregunta también. Voy a recibir algún documento que me puede ayudar en mi carrera para mencionar que he colaborado en este proyecto? Añadir música más reciente y de autores menos convencionales. Qué tal gente como Nacho B. Conclusiones 1. En general, los profesores encontraron el material muy enriquecedor y útil. También se encontró apto para todo el público y para los estudiantes procedentes de diferentes orígenes, sin embargo, algunos dudaron de si este método puede aplicarse con éxito a los estudiantes de niveles más avanzados, ya que éstos pierden el interés en las canciones. 2. En general, el contenido (léxico, vocabulario, gramática) de la materia se considera como adecuado y útil para el cumplimiento de los objetivos del proceso de aprendizaje. 3. Los profesores y los alumnos encontraron el uso del material enriquecedor. Se estimuló la actividad de los estudiantes y les ha permitido aprender estructuras más complicadas, sin siquiera darse cuenta. Los alumnos han registrado un progreso visible después de la utilización del material. 4. El proceso de aprendizaje a través de canciones ha sido enriquecedor también para los profesores, que recomendarían el método a sus colegas y también lo usarían de nuevo en el futuro. 5. Todas las metas y los objetivos han sido claramente identificados y especificados y el uso del material no plantea ningún problema para los profesores. 6. Se realizaron recomendaciones para la mejora, especialmente en relación con la entrada de más canciones modernas y corregir los pequeños errores ortográficos. El material y su uso por lo general, han tenido un impacto positivo, a pesar del hecho de que algunos profesores sienten la necesidad de hacer algunos ajustes menores (explicaciones gramaticales demasiado largas, pocos ejercicios, etc.). Todos los profesores recomendarían el material, sobre todo porque ha demostrado ser una manera de hacer que los estudiantes sean más activos y les ayuda a avanzar más rápido. Por lo tanto, se puede afirmar que la aplicación de prueba ha tenido éxito y que el material presenta una alto potencial de éxito.

13 Grundtvig Learning Partnership Cuestionario de Evaluación del Testeo En primer lugar, agradecemos mucho el interés mostrado en el proyecto French and Spanish language competence through songs (FRESCO). La información recogida en este cuestionario de evaluación nos ayudará a mejorar el material didáctico producido. 1) Nombre y apellidos 2) 3) Nombre y dirección de la organización en donde se ha puesto a prueba el material didáctico. 4) Lengua elegida: (marque la lengua y después la categoría): FR, ES Lengua extranjera: Lengua nativa en un país extranjero: Lengua minoritaria: 5) Edad del grupo objetivo: Niños (6 14) Estudiantes de educación superior (18-25) Jóvenes (15 18) Adultos no universitarios (>25) 6) Número total de alumnos en la clase 7) Nivel de los estudiantes: (Para definir el nivel usar las categorías del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, en caso de no poder ser aplicado, por favor, explicar cómo calificaría el nivel de los estudiantes.) 8) Cuántas unidades se han utilizado?

14 Por favor, indicar también el número/s de las unidades utilizadas de acuerdo con el orden utilizado en la web 9) Ha tenido claros los objetivos de la puesta en práctica del testeo del material didáctico basado en la música antes de que comenzar su trabajo? Ha necesitado alguna aclaración? En caso positivo En qué apartado ha necesitado aclaraciones? 10) Cree que el uso de las unidades de aprendizaje ha contribuido a la mejora de las capacidades de sus estudiantes? Capacidad de comprensión auditiva Si No Capacidad de comunicación Si No Capacidad de escritura Si No Capacidad de comprensión escrita Si No 11) Con relación al material de aprendizaje:(marque las opciones que considere oportunas) El contenido de las unidades se adapta al nivel indicado? Han motivado al estudiante las canciones seleccionadas? Es relevante el contenido cultural de la canción elegida? Ha motivado este contenido al estudiante? Es suficiente la sección de vocabulario para entender el significado de la canción? Es suficiente el apartado de la gramática para entender el contenido de la canción? Son adecuados los ejercicios para alcanzar los objetivos gramaticales de la unidad? 12) Diría que: (marque las opciones que considere oportunas) Los estudiantes disfrutaron trabajando con este método Si No En parte Los estudiantes aprendieron mejor mientras trabajaron con este método El haber estado envueltos en el proceso de testeo-implementación ha enriquecido la personalidad de los estudiantes Los estudiantes rinden más en un ambiente de aprendizaje convencional

15 El trabajo en el proyecto ha mejorado sus competencias Los estudiantes creen que este método no es una buena forma de aprender y que no es útil en la escuela La participación en el testeo ha sido útil para mi desarrollo profesional. El trabajo en este testeo me trajo más problemas que alegrías. La participación en este testeo me trajo satisfacción personal. No me gustaría formar parte de este tipo de testeo/s en el futuro. 13) Creo que las unidades de aprendizaje son más apropiadas para: estudiantes con déficit de aprendizaje estudiantes desmotivados estudiantes con necesidades especiales estudiantes más jóvenes estudiantes con un perfil de emigrante/ninorías el método es apropiado para todo el mundo estudiantes destacados estudiantes rezagados otros, por favor especificar Para estudiantes de español y su cultura 14) Qué tipo de seguimiento se puede mostrar? tienes alguna medida de impacto que se produjo en las clases? 15) Qué recomendaciones haría para mejorar las unidades de aprendizaje? Actualizar un poco más las canciones, las encuentro un poco tópicas. 16) Prevé usar en las unidades en el futuro? Si No 17) Recomendaría el uso y enfoque del material de aprendizaje utilizado a sus compañeros? Si No Por favor, explique porqué sí o porqué no.

16 18) Algún otro comentario? Gracias por el tiempo que ha dedicado a enviarnos datos esenciales para nuestra investigación. Por favor, devolver este cuestionario cubierto, por , antes del 30 de marzo de 2012 a: fenice.eu@libero.it

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Anett Zábráczki Instituto AKG de Budapest, Hungría Parte teórica Qué es un proyecto? «El nombre de trabajo por proyectos se

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

Linda Warren: Bienvenidos. Anteriormente aprendimos que hay distintas clases de

Linda Warren: Bienvenidos. Anteriormente aprendimos que hay distintas clases de Linda Warren: Bienvenidos. Anteriormente aprendimos que hay distintas clases de observaciones y que cada una tiene beneficios y limitaciones especiales. También hay distintas maneras de anotar sus observaciones:

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS El Ministerio de Educación del Perú, a través de las Rutas de Aprendizaje,

Más detalles

Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL

Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL Primaria.. Curso 2008-2009 EL CINE COMO RECURSO DIDACTICO Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL FRANCISCA MARTINEZ GARCIA C.P ANTONIO MONZON. BENIEL ANDREA MEDINA ALONSO C.P RIO SEGURA. BENIEL RESUMEN Hemos

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 45 Crea! Juan 20:30-31 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. TEMPORALIZACIÓN- 6/7 sesiones de 55 minutos cada una. INTRODUCCIÓN

SECUENCIA DIDÁCTICA. TEMPORALIZACIÓN- 6/7 sesiones de 55 minutos cada una. INTRODUCCIÓN SECUENCIA DIDÁCTICA TÍTULO- LA MODA (IN AND OUT OF FASHION) RECURSOS- Pizarra, reproductor de CD, fotocopias, ordenadores, fotos y flashcards. Los materiales deben ser atractivos, auténticos y relacionados

Más detalles

Entrevistadora: entonces el español lo aprendiste en la escuela y el ngigua en la casa

Entrevistadora: entonces el español lo aprendiste en la escuela y el ngigua en la casa Transcripción entrevista Juventina Entrevistadora: cuál es tu lengua materna? Entrevistada: Ngigua, igual a popoloca Entrevistadora: cuándo y por qué lo aprendiste? Entrevistada: cuándo y por qué la aprendí?

Más detalles

Si bien la entrevista implica una evaluación, recordá que es un diálogo y no un interrogatorio.

Si bien la entrevista implica una evaluación, recordá que es un diálogo y no un interrogatorio. Entrevista de trabajo Consejos para la entrevista de trabajo La entrevista es para el empleador una forma de encontrar un trabajador cuya experiencia y conocimientos se adecue al puesto de trabajo que

Más detalles

Cómo Contar Cuentos. Lección 2. Por Guillermo Kratzig

Cómo Contar Cuentos. Lección 2. Por Guillermo Kratzig 1 LECCION 2 PRIMER PASO TENER UNA HISTORIA A continuación voy a revelarte las tres decisiones que debes tomar para tener una historia que puedas relatar. Ellas son: 1. Pensar en algunas historias que te

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo.

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo. Transcripción entrevista Gilberto Entrevistadora: cuál es tu lengua materna? Entrevistado: el mazateco Entrevistadora: cuándo y por qué lo aprendiste? Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí

Más detalles

E-mail: heidi.iordachescu@wasatch.edu. Mrs. Nichols E-mail: noralba.nichols@wasatch.edu. Teléfono de la escuela: 435-654-2201

E-mail: heidi.iordachescu@wasatch.edu. Mrs. Nichols E-mail: noralba.nichols@wasatch.edu. Teléfono de la escuela: 435-654-2201 Nos llena de alegría el poder ser las maestras de su hijo este año. Mucha gente piensa que somos parcializadas, pero realmente creemos que el primer grado es el MEJOR! Nos encanta enseñar en este grado.

Más detalles

La competencia de baile/el mundo de los juguetes perdidos

La competencia de baile/el mundo de los juguetes perdidos La competencia de baile/el mundo de los juguetes perdidos Núcleo: CONVIVENCA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 8 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Guillermina y Candelario, son un par de traviesos e ingeniosos hermanos,

Más detalles

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa IT-08 Facultad de Biología TÍTULO: Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa CÓDIGO: IT-08 Alcance: Grado en Biología

Más detalles

UN MISMO SOL PARA TODOS

UN MISMO SOL PARA TODOS UN MISMO SOL PARA TODOS GUÍA PARA EL PROFESOR DESTINATARIOS: ALUMNADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA DURACIÓN: 30-40 minutos. OBJETIVOS PRIORITARIOS: -Sensibilizar al alumnado en aspectos relacionados

Más detalles

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11)

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11) EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 37-50 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar a fin de darles

Más detalles

LA RELACIÓN ENTRE EL AUTOR Y EL EDITOR

LA RELACIÓN ENTRE EL AUTOR Y EL EDITOR LA RELACIÓN ENTRE EL AUTOR Y EL EDITOR MARISA DE PRADA SEGOVIA Escuela de negocios IESE / Universidad de Navarra En el año 1992, una de las editoriales españolas especializadas en la publicación de libros

Más detalles

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales.

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. INDICE FICHA PEDAGÓGICA 1: El contrato de grupo. Las reglas

Más detalles

Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO

Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO En el mes de marzo de 2014, con la intención de darle una vocación diferenciada a los equipos

Más detalles

Biografía lingüística

Biografía lingüística EAQUALS-ALTE Biografía lingüística (Parte del Portfolio europeo de las lenguas de EAQUALS-ALTE) Portfolio europeo de las lenguas: modelo acreditado nº 06.2000 Concedido a Este modelo de Portfolio europeo

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos?

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos? Divertirse y relacionarse Es mejor que se relacione con Al principio, no sabíamos si sería bueno que Antonio se relacionase con otros niños sordos. Pensábamos que quizás dejaría de hablar o que no se iban

Más detalles

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo:

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo: ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES Ontario Resumen La propuesta curricular de Canadá presenta la Literatura integrada con el curso de Inglés, articulándola a través de sus cuatro componentes: Comunicación

Más detalles

Cómo podemos guiar a los niños a Cristo?

Cómo podemos guiar a los niños a Cristo? Educación Cristiana 1 Cómo podemos guiar a los niños a Cristo? Ya hemos tratado cada parte de la lección Bíblica. La última parte era la invitación, invitando o llamando a los estudiantes no salvos al

Más detalles

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase!

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase! TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 12 Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase! Para qué usamos el lenguaje oral y escrito? Los hablantes, lectores

Más detalles

Uso de la Herramienta Taller de Moodle para la Corrección entre alumnos en la asignatura de Informática del Grado de Biología.

Uso de la Herramienta Taller de Moodle para la Corrección entre alumnos en la asignatura de Informática del Grado de Biología. Uso de la Herramienta Taller de Moodle para la Corrección entre alumnos en la asignatura de Informática del Grado de Biología. Resumen José Luis Pastrana ETSI Informática Campus de Teatinos s/n 29071 Málaga

Más detalles

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B 141 1 FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 Unidad 6 B 142 2 Índice SEGUIMIENTO DE PERSONAS 1 INFORMES 2 143 3 SEGUIMIENTO DE PERSONAS E INFORMES EN MOODLE El seguimiento de los participantes en Moodle

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS:

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual diferente a la mayoría de los programas infantiles:

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

Revisión ISO 9001:2015 Preguntas frecuentes

Revisión ISO 9001:2015 Preguntas frecuentes Revisiones ISO Norma Final Revisión ISO 9001:2015 Preguntas frecuentes Introducción ISO 9001, la norma internacional de calidad líder en el mundo, ha ayudado a millones de organizaciones a mejorar su calidad

Más detalles

PROGRAMACIÓN ESPECÍFICA DE MATEMÁTICAS DE 4º ESO (SECCIÓN BILINGÜE)

PROGRAMACIÓN ESPECÍFICA DE MATEMÁTICAS DE 4º ESO (SECCIÓN BILINGÜE) PROGRAMACIÓN ESPECÍFICA DE MATEMÁTICAS DE 4º ESO (SECCIÓN BILINGÜE) CURSO 2011-2012 ALUMNADO BILINGÜE (MATEMÁTICAS 4º E.S.O. OPCIÓN B) 1. Objetivos del curso. El pasado curso 2010-2011 se impartió por

Más detalles

Plan de lección para consumidor.gov Ahorrar dinero en sus compras

Plan de lección para consumidor.gov Ahorrar dinero en sus compras Plan de lección para consumidor.gov Ahorrar dinero en sus compras Notas para el maestro Este plan de estudios tiene un diseño flexible, de modo que usted puede usar la totalidad o parte del mismo en función

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

Intereses y establecimiento de metas Modalidad: grupal Estudiantes con un avance crediticio del:

Intereses y establecimiento de metas Modalidad: grupal Estudiantes con un avance crediticio del: TEMA: PROYECTO DE VIDA M. C. Hilda Leticia Gómez Rivas Objetivo: Durante las 3 sesiones del periodo el estudiante reflexionará sobre quien es y hacia donde dirige el rumbo de su vida, visualizando las

Más detalles

http://blog.leer.es/

http://blog.leer.es/ http://blog.leer.es/ Proporciona recursos y enlaces adicionales? Funcionan los enlaces? Si, el blog dispone de diferentes temas en el que ampliar conocimientos o conocer cosas nuevas, sus enlaces funcionan

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

Tenemos derechos pero también responsabilidades

Tenemos derechos pero también responsabilidades CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Tenemos derechos pero también responsabilidades Es importante que los niños conozcan sus derechos, pero también lo es el transmitir que cada derecho conlleva responsabilidades.

Más detalles

PROYECTO: ESCUELA 2.0 APLICACIÓN EN EL AULA

PROYECTO: ESCUELA 2.0 APLICACIÓN EN EL AULA PROYECTO: ESCUELA 2.0 APLICACIÓN EN EL AULA PRÁCTICA 1: PLANIFICACIÓN OBJETIVOS a) Motivar a los/as alumnos/as con la utilización de materiales que no suelen usar. b) Aprender nuevos conceptos con una

Más detalles

Sacerdote. Licenciado en Psicología. Licenciado en filosofía y letras.

Sacerdote. Licenciado en Psicología. Licenciado en filosofía y letras. Sacerdote. Licenciado en Psicología. Licenciado en filosofía y letras. Raul 62 años. Años de egresado: aproximadamente 33 años, licenciado en filosofía y letras. Me gustaría que me contara como fue el

Más detalles

Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR

Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR ISSN 1696-7208 Revista número 8 de Abril de 2004 AUTORA: Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR 1 Por medio de esta exposición trato de analizar una de las posibles formas de trabajar la música en Educación Infantil,

Más detalles

PRÁCTICA 1: PLANIFICACIÓN

PRÁCTICA 1: PLANIFICACIÓN Ismael Patiño Cortés ESCUELA 2.0: APLICACIÓN EN EL AULA PRÁCTICA 1: PLANIFICACIÓN OBJETIVOS MARCADOS - Aumentar la motivación de los alumnos y alumnas - Fomentar y practicar el uso de las nuevas tecnologías

Más detalles

INFORME DE LA SESIÓN NÚM. 3 REVISIÓN DE LA GUÍA PARA EL PLAN DE LA ESCUELA

INFORME DE LA SESIÓN NÚM. 3 REVISIÓN DE LA GUÍA PARA EL PLAN DE LA ESCUELA INFORME DE LA SESIÓN NÚM. 3 REVISIÓN DE LA GUÍA PARA EL PLAN DE LA ESCUELA NOMBRE DE LA ESCUELA: WEIGAND FECHA DE LA SESIÓN NÚM. 3: 7NOVIEMBRE/2012 NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN QUE PRESENTÓ EL INFORME: Pathways

Más detalles

Health Coaches. Recursos para. Como crear un programa de coaching

Health Coaches. Recursos para. Como crear un programa de coaching Recursos para Health Coaches Como crear un programa de coaching A continuación te doy consejos para que puedas diseñar un programa de 3 o 6 meses de coaching para tus clientes. Espero que esta información

Más detalles

FocalPoint Business Coaching

FocalPoint Business Coaching "Cómo construir un gran equipo", Brian Tracy: The Way to Wealth Part 3 Cómo construir un Gran Equipo Hay ciertas cualidades y características que realizan los mejores equipos de trabajo que han sido identificados

Más detalles

Escribimos nuestras normas de convivencia

Escribimos nuestras normas de convivencia TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 03 Escribimos nuestras normas de convivencia Para qué usamos el lenguaje cuando escribimos nuestros acuerdos? Las personas utilizan la escritura para dejar constancia de

Más detalles

CUENTOS Y CUENTAS PARA DESPERTAR LA CURIOSIDAD

CUENTOS Y CUENTAS PARA DESPERTAR LA CURIOSIDAD XV CONGRESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CUENTOS Y CUENTAS PARA DESPERTAR LA CURIOSIDAD Clara Grima, Dept. Matemática Aplicada I, Universidad de Sevilla, grima@us.es RESUMEN. Pese a la revolución

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

E Propuesta Proyecto Final Curso Uso de Redes Sociales en la Educación

E Propuesta Proyecto Final Curso Uso de Redes Sociales en la Educación Nombre de los Docentes: Valeria Escoto, Paola De León, Daniela Patiño. Nombre del Proyecto: Me conozco, te conozco, nos conocemos. Área: Conocimiento Social Asignatura: Historia Tema: Conocer mi historia

Más detalles

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No.

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No. Lección 57 1. Por qué se cansó Jesús? -Aunque Jesús era plenamente Dios, Él también era completamente humano. 2. Cómo fue capaz Jesús de ordenar al viento y al mar que se calmaran? -Porque Jesús era Dios.

Más detalles

PLANIFICACIÓN OBJETIVOS PLANTEADOS

PLANIFICACIÓN OBJETIVOS PLANTEADOS PLANIFICACIÓN A pesar de que este curso sólo soy especialista de Educación Física, he querido ampliar mi formación en el conocimiento de las TIC porque me encuentro en un centro TIC que dispone de pizarra

Más detalles

Leemos afiches sobre los derechos del niño

Leemos afiches sobre los derechos del niño PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 25 Leemos afiches sobre los derechos del niño Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos afiches? Para que el niño y la niña use el lenguaje escrito de acuerdo a

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

CURSO PREPARATORIO DE LA PRUEBA DE CERTIFICACIÓN A2: INGLÉS. Por qué estudiar inglés?

CURSO PREPARATORIO DE LA PRUEBA DE CERTIFICACIÓN A2: INGLÉS. Por qué estudiar inglés? CURSO PREPARATORIO DE LA PRUEBA DE CERTIFICACIÓN A2: INGLÉS Por qué estudiar inglés? Es imprescindible para trabajar Acceso a más información Es el idioma universal Te abrirá a nuevas culturas Viajarás

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

SEGUIMIENTO EDUCATIVO. Comunicaciones

SEGUIMIENTO EDUCATIVO. Comunicaciones SEGUIMIENTO EDUCATIVO Comunicaciones Diciembre 2013 Índice 1.INTRODUCCIÓN...1 2.ACCESO...1 3.MENSAJERÍA...2 3.1 Grupos a los que pertenezco...3 3.2 Enviar mensaje...4 3.3 Mis mensajes...7 3.4 Papelera

Más detalles

Por qué y para qué aprenden español?: El caso de los universitarios en Japón

Por qué y para qué aprenden español?: El caso de los universitarios en Japón Por qué y para qué aprenden español?: El caso de los universitarios en Japón MARIKO NIHEI Universidad Dokkyo Introducción Esta ponencia tiene como objetivo elucidar por qué y para qué los universitarios

Más detalles

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN I ED. MÁSTER DE UNIDADES CLÍNICAS

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN I ED. MÁSTER DE UNIDADES CLÍNICAS ENCUESTA DE SATISFACCIÓN I ED. MÁSTER DE UNIDADES CLÍNICAS Ha concluido la fase lectiva del Máster en Dirección de Unidades Clínicas. Como en otros máster se ha procedido a realizar una encuesta de satisfacción

Más detalles

INCLUSIÓN EDUCATIVA.

INCLUSIÓN EDUCATIVA. INCLUSIÓN EDUCATIVA. Unos de los grandes retos a los que se enfrenta la Educación en general y todos los profesionales que nos dedicamos a la enseñanza es el de la integración real, dentro del aula, del

Más detalles

Somos parte de un grupo

Somos parte de un grupo SEXTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 04 Somos parte de un grupo Para qué somos parte de un grupo? Pertenecer a un grupo nos permite socializar con los demás, aprender a convivir con las diferencias de cada

Más detalles

ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA

ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA Módulo básico de capacitación para las organizaciones afiliadas a StreetNet Internacional Objetivos de este módulo de capacitación StreetNet Internacional fue fundada en el 2002

Más detalles

Itinerario Formativo en Innovación Docente

Itinerario Formativo en Innovación Docente Módulo I: Los Mapas Conceptuales Los Mapas Conceptuales Itinerario Formativo en Innovación Docente Los mapas conceptuales son una herramienta muy poderosa para organizar, analizar y sintetizar información

Más detalles

Visión. Principios Conductores

Visión. Principios Conductores Borrador de la Visión y Principios Conductores Revisados, para la Implementación del Acto de Servicios de Salud Mental del DSM Para su traducción en Múltiples Idiomas En noviembre de 2004, los ciudadanos

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS

UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO 1. Qué es un Trabajo Práctico? GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS El Trabajo Práctico es una exigencia del sistema de evaluación

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

**NOTA** las partes tachadas todavía no están escritas, se ira actualizando poco a poco el documento

**NOTA** las partes tachadas todavía no están escritas, se ira actualizando poco a poco el documento Simple tutorial we riseup Pequeña introducción a We Riseup #Qué es we.riseup o Crabgrass? #Como esta estructurado We.riseup? Lo Esencial Unirse a un grupo Metodo 1 Metodo 2 Crear contenido #1 ) Crear la

Más detalles

Investigación sobre hábitos de compra de automóviles nuevos. www.salestrails.com daniel@salestrails.es +34 913504657

Investigación sobre hábitos de compra de automóviles nuevos. www.salestrails.com daniel@salestrails.es +34 913504657 Investigación sobre hábitos de compra de automóviles nuevos Resumen ejecutivo de la encuesta de hábitos de compra. Antecedentes Generales La distribución de automóviles está sufriendo grandes cambios a

Más detalles

REFUERZO COMUNICACIÓN. Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN

REFUERZO COMUNICACIÓN. Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN Sesión de ESCOLAR tercer GRADO COMUNICACIÓN Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN 12 En esta sesión los estudiantes usarán el lenguaje escrito para leer textos poéticos y

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

RESUMEN. Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén)

RESUMEN. Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén) RESUMEN Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén) Los alumnos de 5º de primaria del colegio Antonio Machado de Baeza consideran que los profesores más implicados en trabajar con las TICs son el de Inglés, Conocimiento

Más detalles

Núcleo: CONVIVENCIA. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 2 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP

Núcleo: CONVIVENCIA. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 2 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Helados es una microserie que a través de entretenidas fábulas cuenta las historias de cuatro simpáticos animales de la Antártica:

Más detalles

Manual de uso Hacesfalta.org para ONG

Manual de uso Hacesfalta.org para ONG Manual de uso Hacesfalta.org para ONG Índice 1. Introducción 2. Cómo buscan los candidatos una oferta 2.1. Buscador 2.1.2. Buscado avanzado 2.2. Boletín 2.3. Directorio 3. Cómo publicar ofertas 3.1. Pasos

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009)

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Introducción El aprendizaje cooperativo es para los hermanos Johnson el empleo didáctico de grupos reducidos en

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico?

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico? Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico? Dentro de un par de meses nos vamos a volver a Colombia. Ahora que estábamos tan a gusto en Madrid es una pena pero es lo mejor para

Más detalles

LAS EXPOSICIONES ORALES COMO HERRAMIENTA PARA MEJORAR EL CLIMA DE APRENDIZAJE

LAS EXPOSICIONES ORALES COMO HERRAMIENTA PARA MEJORAR EL CLIMA DE APRENDIZAJE LAS EXPOSICIONES ORALES COMO HERRAMIENTA PARA MEJORAR EL CLIMA DE APRENDIZAJE Rubio Alonso, Margarita, Alvarez Comino, Mª José, Tabera Galván, Mª Victoria, Hernando Jerez, Mª Asunción, González Cuevas,

Más detalles

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa La buena educación Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices Presentación Mi trabajo como psicóloga me facilita el contacto

Más detalles

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN 4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN La etapa final del proceso de capacitación es la evaluación de los resultados obtenidos, mediante este proceso se puede responder a las siguientes preguntas:

Más detalles

Evaluación de sus Habilidades Comerciales

Evaluación de sus Habilidades Comerciales Evaluación de sus Habilidades Comerciales Una vez puesto en ejecución su plan de perfeccionamiento de habilidades comerciales es importante que sean evaluadas periódicamente de tal manera que podamos tomar

Más detalles

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Español Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Del portal Aprender a Aprender con TIC a tu aula Dirección electrónica: Aprender a Aprender Bloque I con TIC http://tic.sepdf.gob.mx

Más detalles

Evaluación del Profesor GIL BOR. Materia: ÁLGEBRA LINEAL Semestre: 3

Evaluación del Profesor GIL BOR. Materia: ÁLGEBRA LINEAL Semestre: 3 Evaluación del Profesor GIL BOR Materia: ÁLGEBRA LINEAL Semestre: Pregunta 1 (Númerica) 1Al iniciar el curso conocías el temario del mismo? Calificación: 1 Calificación: 1 No, nada. NO MUY BIEN No, conocia

Más detalles

UNA EXPERIENCIA DESDE LA PRÁCTICA EN MONDRAGON UNIBERTSITATEA, EN EL DESARROLLO DE TÉCNICAS DE MARKETING INTERNO

UNA EXPERIENCIA DESDE LA PRÁCTICA EN MONDRAGON UNIBERTSITATEA, EN EL DESARROLLO DE TÉCNICAS DE MARKETING INTERNO UNA EXPERIENCIA DESDE LA PRÁCTICA EN MONDRAGON UNIBERTSITATEA, EN EL DESARROLLO DE TÉCNICAS DE MARKETING INTERNO Juan Sebastian Espinosa Recaman Graduado de Ciclo Formativo en grado superior de Gestión

Más detalles

En mi vida, quién es el Espíritu Santo?

En mi vida, quién es el Espíritu Santo? La vida en el espíritu: conversación 1 Sesión En mi vida, quién es el Espíritu Santo INTRODUCCIÓN Salude a todos cuando lleguen. Después de varios minutos de camaradería, comience la sesión. DIGA Bienvenidos

Más detalles

www.estrategiasdeforex.com

www.estrategiasdeforex.com 1 www.estrategiasdeforex.com Índice Introducción...4 Iniciándote en Forex...6 Administrando tu Cuenta de Forex...6 Controlando tus Operaciones...7 Llevar un registro de tus operaciones....8 Haciendo Test

Más detalles

Guía didáctica Los animales de la granja

Guía didáctica Los animales de la granja Guía didáctica Los animales de la granja www.planetalector.com Título de referencia: Autor: Editorial: Colección: Un pollito en la granja Violeta Denou Timunmas (www.timunmas.com) Soy Teo! ISBN: 978-84-08-06033-8

Más detalles

LA PERSONA DEL PROFESOR Y SUS INFLUENCIAS PERSONALES

LA PERSONA DEL PROFESOR Y SUS INFLUENCIAS PERSONALES Herramientas GUÍA LA PERSONA DEL PROFESOR Y SUS INFLUENCIAS PERSONALES La razón por la cual una persona se convierte en profesor, tiene raíces profundas que es importante visualizar para integrar las diferentes

Más detalles

El rincón de los problemas

El rincón de los problemas Marzo de 2010, Número 21, páginas 165-172 ISSN: 1815-0640 El rincón de los problemas Pontificia Universidad Católica del Perú umalasp@pucp.edu.pe De lo particular a lo general, usando grafos Problema En

Más detalles

ELABORACIÓN REVISTA ZATOPEK Nº 13 Valladolid a 25 de Enero 2012

ELABORACIÓN REVISTA ZATOPEK Nº 13 Valladolid a 25 de Enero 2012 Año 2012 Flash nº9 ELABORACIÓN REVISTA ZATOPEK Nº 13 Valladolid a 25 de Enero 2012 Uf! siempre me pasa. No sé cómo empezar. Pero lo que sí que sé es que voy a hacer un Flash Zatopek, sobre el tema de la

Más detalles

ESPEJITO, ESPEJITO ME SERÁ ÚTIL EL INGLÉS EN MI FUTURO PRÓXIMO?

ESPEJITO, ESPEJITO ME SERÁ ÚTIL EL INGLÉS EN MI FUTURO PRÓXIMO? ESPEJITO, ESPEJITO ME SERÁ ÚTIL EL INGLÉS EN MI FUTURO PRÓXIMO? César Alejandro Nieblas Toscano pandalex_619@hotmail.com Dra. Evangelina Flores Hernández florese@ucol.mx Universidad de Colima Resumen Es

Más detalles

FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA

FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS ELABORADO POR: NEIDY VILLAMIZAR ELVIA SOLANO Semana: 3 Del 18 de Noviembre al 21 Noviembre de 2014 CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA El objetivo es orientar

Más detalles

EL SABIO Y EL NECIO: Lección 11 LECCIÓN 11 ERES AMIGO SABIO O NECIO?

EL SABIO Y EL NECIO: Lección 11 LECCIÓN 11 ERES AMIGO SABIO O NECIO? EL SABIO Y EL NECIO: Lección 11 Por Phyllis Osborn Escritura: Proverbios seleccionados LECCIÓN 11 ERES AMIGO SABIO O NECIO? Texto para aprender de memoria: En todo tiempo ama el amigo, Y es como un hermano

Más detalles