Preservación Digital: Roberto Aguirre Bello Coordinador de conservación y Restauración Subdirección de Archivos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Preservación Digital: Roberto Aguirre Bello Coordinador de conservación y Restauración Subdirección de Archivos"

Transcripción

1 Preservación Digital: Roberto Aguirre Bello Coordinador de conservación y Restauración Subdirección de Archivos

2 Introducción: En la actualidad, ya no cabe duda que la irrupción de las nuevas tecnologías en la llamada sociedad de la información es una realidad cercana y creciente en el mundo de las bibliotecas, los archivos y los Museos. Cada vez son más las instituciones que, movidas por el ánimo de preservar y difundir su patrimonio están buscando en la captura digital una herramienta que les permita: mantener la información a largo plazo Posibilitar el acceso a ella desde lugares remotos Hoy es frecuente encontrar en nuestras bibliotecas o archivos, además de los servicios tradicionales, catálogos en línea, salas de consulta de Internet, consulta de colecciones en redes locales, servicios de reproducción digital de colecciones y archivos de datos o información digital.

3 Nuestros archivos están cambiando Catálogo de fichas Catálogo en línea

4 Pero la información digital, tanto la obtenida desde un original análogo como la nacida de manera electrónica, necesita ser preservada. Documentos de texto, imágenes, archivos de audio, videos, bases de datos, sitios web, entre otros, se encuentran en serio riesgo de desaparecer en el corto plazo si no se establecen políticas y prácticas adecuadas para su conservación. En el 2010, más de la mitad de la información generada en el aparato del Estado, no tendrá respaldo en soporte de papel y el número de publicaciones electrónicas cuadruplicará las existentes el día de hoy. Un escenario desolador si se considera que estadísticamente, el 90% de la pérdida producida en un nuevo soporte se produce durante los primeros 20 años de su utilización. Es decir, casi la totalidad de la información digital que se perderá irrecuperablemente, la estamos perdiendo hoy.

5 Esta realidad presenta para la disciplina de la conservación y restauración un nuevo desafío que se ve en la obligación de asumir. Éste se presenta: técnico y material (tipo de soportes en los que se almacena la información digital). lo ético (implicancias del uso y autenticidad de la información generada). Los conservadores restauradores, se han visto en la problemática de asumir un rol importante en la conformación de equipos multidisciplinarios que, en conjunto con informáticos, historiadores, bibliotecólogos y archiveros, investiguen y normalicen los procedimientos derivados de los nuevos materiales.

6 Patrimonio digital: Según datos de la UNESCO, conforman el patrimonio digital los recursos únicos que son el fruto del saber o la expresión de los seres humanos. Comprende por lo tanto: recursos de carácter cultural, educativo, científico o administrativo e información técnica, jurídica, médica y de otras clases: Pueden ser: generados directamente en formato digital convertidos a éste a partir de material analógico ya existente. Textos, bases de datos, imágenes fijas o en movimiento, grabaciones sonoras, material gráfico, programas informáticos o páginas web, entre otros muchos formatos posibles dentro de un vasto repertorio de diversidad creciente.

7 Si bien es de carácter efímero, el patrimonio digital, reviste valor e importancia duraderos y constituyen por ello un material digno de protección y conservación en beneficio de las generaciones actuales y futuras. Para la UNESCO, el patrimonio digital se encuentra en constante aumento, puede existir en cualquier lengua, en cualquier lugar del mundo y cualquier campo de la expresión o el saber humano.l Su conservación deberá estar orientada a: permitir el acceso del público a éste evitar los peligros que pueden ocasionar la pérdida de la información adoptar medidas en los más diversos ámbitos que lo involucran y en todos los ciclos vitales de la información digital, desde su creación hasta su utilización, que aseguren la continuidad del patrimonio digital en el tiempo.

8 El problema de la Preservación Digital: La preservación digital, plantea nuevos desafíos para la disciplina de la conservación. Si tomamos en consideración que la preservación está orientada a largo plazo, nos encontramos con un primer problema. La información digital, no ha sido pensada para su mantención en el tiempo. A diferencia de materiales tradicionales, que tienden a ir desapareciendo de manera gradual, desvaneciéndose o amarilleándose con el paso del tiempo la información digital no se pierde de manera paulatina, esta existe o simplemente no existe.

9 En los materiales análogos el conservador contará con la ventaja de poder visualizar el síntoma de deterioro en un momento oportuno para su posterior intervención. En el caso del patrimonio digital, en el momento en que se detecta el síntoma, la información se ha perdido irreparablemente. Esto obligará al conservador a desenvolverse necesariamente, siempre un paso adelante a la manifestación del deterioro.

10 Por otra parte, a diferencia de los materiales tradicionales, en el caso de la información digital, nos encontramos con el problema de su propia incapacidad para mantenerse estable. A diferencia del problema de la conservación tradicional que está orientada a la estabilización del soporte, en el caso del patrimonio digital, la obsolescencia de los formatos, de los programas (softwares) e incluso del equipamiento de conversión (hardware) puede desencadenarse con mayor velocidad que la degradación del soporte. En la preservación digital, no actualizar constantemente la información, es sinónimo de su destrucción la preservación de un medio digital, no depende de cuánto pueda durar el soporte en el que se encuentra sino en la capacidad del documento en ser transferido de un soporte a otro y de un formato a otro tanto como sea posible.

11 Esperanza de vida de materiales vs. densidad de información: La información digital - la evidencia del mundo en que vivimos - es más frágil que los fragmentos de papiros que se encontraron enterrados junto con los faraones. Paul Conway : La Preservación en el Mundo Digital 1996

12 En la preservación digital, se hace estrictamente necesario agregar un valor de uso de la información digital a los criterios de selección. Ninguna institución, por muy grande que fuera la cantidad de recursos destinados a la conversión y preservación digital de sus colecciones, podrá asumir el costo que representa la preservación de la totalidad del patrimonio. El 93% de la información generada en el último año, se ha generado de forma electrónica, por lo que la utilización futura de los recursos electrónicos cobrará una importancia gravitante en el momento de seleccionar el material para su preservación. Establecer políticas de uso y gestión de colecciones y documentos electrónicos. Control y manejo de la legislación de propiedad intelectual vigente.

13 La integridad de la información, plantea también un desafío cuando se trabaja con documentos digitales. En los materiales tradicionales, los conservadores agotan esfuerzos para lograr la distinción del original respecto de las intervenciones realizadas de manera de evitar un falseamiento histórico de los documentos originales. En el caso de los documentos digitales, para garantizar la integridad, personal especializado bibliotecólogos y/o archivistas, deberán documentar mediante metadatos toda la información generada a partir de la documentación electrónica. Descriptivos Estructurales Administrativos Desarrollar estándares y políticas normalizadas que permitan el acceso el uso y el intercambio de la estructura de la información y de sus modificaciones a través del tiempo.

14 En el caso de los materiales tradicionales, la preservación y el acceso son actividades separadas que pueden o no relacionarse dependiendo de cada caso. En el mundo digital la preservación y el acceso se convierten en actividades imposibles de separar. La preservación digital, supone obligatoriamente la implementación de mecanismos descriptivos y de acceso que aseguren la recuperación de la información electrónica. A diferencia del material análogo, para interpretar un documento digital es necesario una máquina que lo decodifique lo que hace imprescindible preservar tanto el objeto digital como la manera de acceder a él.

15 Líneas de acción: Selección Qué debe conservarse Dificultades Principios y criterios Protección de datos Almacenamiento Amenazas Estrategias Accesibilidad Principios Estrategias

16 Selección Qué debe conservarse Decidir qué hay que preservar y por cuánto tiempo Dichas decisiones son necesarias porque hay muchas más cosas (información, registros, publicaciones y datos) de las que los medios que poseemos nos permiten conservar. Cada decisión relativa a la preservación de un documento digital se toma a expensas de algo más. Utilizar los conceptos existentes La selección del patrimonio digital es conceptualmente la misma que la de materiales no digitales. Los programas existentes que disponen de procedimientos establecidos para evaluar y seleccionar materiales para su preservación ya cuentan con políticas, competencias y herramientas que pueden ayudar a seleccionar los materiales digitales.

17 Dificultades En la mayoría de casos, hay que evaluar una gran cantidad de material. Los medios utilizados para producir y difundir documentos digitales son muy numerosos, por lo que su calidad es desigual. Dificultad para determinar la procedencia de las materiales digitales, lo que representa un obstáculo para decidir quién es responsable de su preservación y con quién hay que negociar los derechos necesarios para los programas de preservación.

18 Principios Toma de decisiones informada coherente responsable necesaria información acerca del material, de su contexto y de las necesidades de las partes interesadas que resultarán afectadas por ellas. Tomar en cuenta los objetivos de la organización que asume la responsabilidad de la preservación. En las instituciones que acopian materiales, como bibliotecas, museos y archivos, la política de desarrollo de los fondos ya existente puede constituir una buena orientación.

19 Criterios Las decisiones deben basarse principalmente en el valor del material y respaldar la misión de quien asume la responsabilidad de la preservación. Sopesar costos, dificultades y disponibilidad de recursos. La decisión de no preservar determinadas imágenes digitales suele ser definitiva. Por lo tanto, hay que decidir qué materiales deben ser definitivamente preservados y por cuánto tiempo, cuáles son los que, no necesitan ser preservados y cuáles deben aceptarse para una preservación temporal hasta que se tome una decisión de selección definitiva. Es peligroso suponer que las evaluaciones actuales del valor sean una guía totalmente segura de los futuros valores, al seleccionar material, probablemente sea mejor pecar por exceso que lo contrario, siempre y cuando el programa de preservación pueda aceptarlo. Los productores de materiales digitales pueden desempeñar un papel significativo en la selección de lo que se debe preservar. Si no se recoge esta información directamente del productor, puede ser demasiado difícil reconstituirla más tarde.

20 Protección de datos Almacenamiento Existen varios tipos de soportes de almacenamiento de imágenes digitales entre los que se cuentan cintas magnéticas, discos duros, discos compactos, dvds, entre otros. Algunos presentan mayor degradación que otros por lo que siempre se debe estar atento a hacer cambios de soporte de manera periódica. Por su bajo costo, en muchas instituciones se están utilizando discos compactos CD-R y DVD-R, lo que con la numeración y descripción adecuadas, permite el almacenaje de la información de manera eficiente. Es recomendable tener más de una sola copia de almacenamiento de imágenes, ojalá en lugares diferentes de manera de evitar al máximo la pérdida por posibles desastres o degradación de los soportes.

21 Amenazas a la integridad de datos Errores naturales que se generan en los sistemas de almacenamiento digitales. Degradación de los soportes para almacenar datos. Ataques malintencionados efectuados por piratas informáticos, virus, el propio personal o intrusos que interactúan con el sistema de almacenamiento. Daños incidentales provocados por actos hostiles como ataques terroristas, actos de guerra o disturbios sociales que deterioren los locales o perturben el suministro de energía. Descuidos del personal o de visitantes que pueden desconectar la electricidad, destruir discos o cintas o reformatear dispositivos de almacenamiento. Catástrofes naturales, como incendios, inundaciones o terremotos. Quiebra comercial.

22 Estrategias de protección de datos Clara asignación de las responsabilidades. Infraestructura técnica apropiada Mantenimiento y asistencia técnica Transferencia periódica y sistemática de los datos a soportes nuevos Condiciones adecuadas de almacenamiento y tratamiento de los soportes Alto nivel de redundancia y sistemas de copia de seguridad apropiados Alto nivel de seguridad del sistema Planes de prevención de catástrofes.

23 Accesibilidad Principios en los que se basan las estrategias Convertir los datos a una forma legible para el ser humano Normalizar la codificación o estructura de los documento (o formato de fichero), o ambas Generar datos autodescriptivos y autosustentados a través de metadatos Convertir los datos a un formato que permita encontrar más fácilmente los medios de acceso Mantener los datos en su forma original y suministrar herramientas que los representen en esa forma o prever especificaciones para emular los medios de acceso originales Convertir (hacer migrar) los datos a los nuevos formatos accesibles con cada nueva tecnología operativa o registrar suficiente información sobre éstos para que un futuro usuario o responsable pueda convertirlos a una forma comprensible en el momento deseado.

24 Estrategias Hasta la fecha, todavía no hay una solución práctica aplicable universalmente al problema de la obsolescencia tecnológica de los materiales digitales. Es poco probable que se encuentre una solución única que ofrezca un medio de acceso económico a todos los materiales, para todos los fines y en todo momento. Las actuales estrategias de uso común son: Uso de normas para la codificación, estructuración y descripción de datos. Preservación de la tecnología. La emulación de programas o equipos informáticos obsoletos. La migración de datos de una tecnología operativa a otra.

25 Uso de normas y estandares Descripción: Este tipo de estrategia consiste en utilizar normas y formatos de ficheros de preferencia abiertos y ampliamente disponibles, utilizados o aprobados, que presentan una mayor probabilidad de estabilidad y adhesión a largo plazo. Estas normas o formatos pueden haber sido oficialmente aceptados o ser formatos estándar ampliamente adoptados por el sector. Ejemplo: La mayoría de los programas de digitalización eligen el TIFF (formato de fichero de imagen con etiquetas), por ser una norma abierta, estable y ampliamente utilizada, para la creación de imágenes maestras de preservación con perspectivas de largo plazo. Ventajas de la utilización de normas Los formatos ampliamente utilizados pueden disponer de varias herramientas apropiadas para su interpretación. El uso de normas disponibles y publicadas permitirá muy probablemente volver a interpretar los datos o crear herramientas en el futuro si fuese necesario.

26 Preservación de la tecnología Descripción: consiste en conservar y mantener los programas y equipos informáticos originales utilizados para presentar los objetos digitales. Se trata de la medida más básica, y a veces la más importante, para preservar el acceso si no se ha aplicado ninguna otra estrategia. Si los equipos y los programas informáticos necesarios para el acceso se descartan antes de que existan otras estrategias, puede ser realmente imposible proporcionar después el acceso sin una labor costosa e incierta de recuperación de datos. Ejemplos: Mantener las antiguas unidades de disco que acepten disquetes de un tamaño que ya no es aceptado por los equipos actuales. Mantener los programas informáticos caducos para usarlos con imágenes patrimoniales. Mantener los sistemas operativos antiguos para los programas que no funcionan con las plataformas actuales. Ventajas La presentación de los objetos digitales con sus equipos y programas digitales originalmente previstos garantiza la presentación de la totalidad de los elementos y las funciones originales.

27 Emulación Descripción: Consiste en utilizar programas informáticos que hacen funcionar una tecnología con las características de otra. En el contexto de la preservación digital a largo plazo, esta estrategia podría hacer que las futuras tecnologías se comportaran como el entorno original de un objeto digital preservado, de modo que éste podría presentarse en su forma original. Ventajas La emulación es un principio establecido en la ciencia informática y se usa a menudo para crear y probar nuevos programas informáticos antes de su producción. En su aplicación más amplia, la emulación podría permitir que se volvieran a crear gran variedad de objetos digitales con su funcionalidad total, comprendidos los programas informáticos, utilizando el flujo de datos original sin transformar, junto con el programa original preservado.

28 Migración Descripción: La migración consiste en transferir materiales digitales de una generación de un equipo o un programa informático a otra. Distinta del refrescamiento, que mantiene el flujo de datos transfiriéndolos de un soporte a otro, la migración supone la transformación de la forma lógica de un objeto digital de modo que el objeto conceptual pueda ser restituido o presentado por nuevos equipos o programas informáticos. Hay varias estrategias que pueden ser consideradas una forma de migración, que difieren en el momento en que se produce la transformación y en los tipos de objetos transformados. El método de migración más propuesto consiste en transformar de manera permanente un formato lógico en otro, de acuerdo con los cambios tecnológicos, de manera que todos los objetos migrados puedan ser presentados con la tecnología vigente. Ejemplo: Las colecciones de imágenes maestras en formto Tiff, probablemente sean adecuadas para la transformación a otros formatos normalizados en el futuro.

29 Migración Ventajas Existen procedimientos de migración sencillos ya experimentados para algunos formatos. Las migraciones realizadas en respuesta a los cambios de tecnología permiten comparar los objetos que se han hecho migrar con copias no sometidas a migración para ver si se han conservado los elementos esenciales. Si la migración ha funcionado bien, los usuarios pueden esperar que el material sea presentado con la tecnología en uso sin necesidad de equipos o programas informáticos especiales.

30 Combinación de estrategias Comunmente, pueden ser necesarias varias estrategias para abarcar toda la variedad de objetos y características que se deben preservar. Los programas de preservación deben considerar asimismo las posibles ventajas de la redundancia y aplicar más de una estrategia, ya que una sola estrategia, aunque esté bien planificada, puede fallar y dejar el programa sin medios de acceso. Por ejemplo: Las normas como el formato TIFF para las colecciones de imágenes se eligen a menudo para preparar una posible migración a otros formatos estándar a largo plazo.

31 Conclusiones: La preservación digital es un problema nuevo que se encuentra en etapa de estudio y en constante cambio debido al rápido cambio que presentan las nuevas tecnologías en la llamada era digital. Un paso importante para afrontar la preservación digital lo constituye la implementación de equipos de trabajo cooperativo entre instituciones generadoras de recursos digitales e instituciones receptoras y de custodia de la información. En medio del creciente desarrollo de proyectos de conversión digital en instituciones de custodia de patrimonio, es indispensable la normalización y el estudio de estándares de selección, generación de archivos, manejo, descripción y utilización que permitan el desarrollo de estructuras orgánicas orientadas a la preservación de la documentación digital, de manera de asegurar la interoperabilidad de los sistemas, el intercambio de información y la no duplicidad de los procesos. En el futuro próximo, un plan nacional de preservación digital se hará imprescindible. Este deberá ser considerado desde una política de Estado y asumido por productores de información digital, empresas de desarrollo de softwares e instituciones de custodia de patrimonio en forma conjunta.

32 Referencias: Conway, Paul. "La Preservación en el Mundo Digital". Santiago de Chile, "Digital Formats for Content Reproductions" National Digital Library Program, Library of Congress, [1998]. Frey, Franziska y James M, Reilly. "Digitallmaging for Photographic Collections" : Foundations for Ttechnical Standards". Rochester, Directices para la preservación del Patrimonio Digital Biblioteca Nacional de Australia, Marzo Hazen, Dan, Jetfrey Horrell, Jan Merrill-Oldham. "Como seleccionar colecciones de investigación para la digitalización". Santiago de Chile, "Moving Theory into Practice Digitallmaging Tutorial".Reunión sobre los Archivos y Bibliotecas de Cuba, Centro Capitolio de La Habana, (CD) UNESCO, Carta para la Preservación del Patrimonio Digital Zuleta, Juan Antonio. "Sistemas de Captura y Almacenamiento de Imágenes" Eastman Kodak Company.

Preservación Digital: Un nuevo desafío para la conservación y restauración

Preservación Digital: Un nuevo desafío para la conservación y restauración Preservación Digital: Un nuevo desafío para la conservación y restauración Roberto Aguirre Bello Jefe Archivo Fotográfico y Digital, Biblioteca Nacional Coordinador de Digitalización Memoria Chilena Introducción:

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

UNESCO/UBC DECLARACIÓN DE VANCOUVER. La Memoria del Mundo en la era digital: digitalización y preservación

UNESCO/UBC DECLARACIÓN DE VANCOUVER. La Memoria del Mundo en la era digital: digitalización y preservación UNESCO/UBC DECLARACIÓN DE VANCOUVER La Memoria del Mundo en la era digital: digitalización y preservación 26 al 28 de septiembre de 2012 Vancouver, Columbia Británica, Canadá La tecnología digital brinda

Más detalles

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES Ciclo Formativo: Módulo: Desarrollo de Aplicaciones Informáticas Análisis y Diseño Detallado de Aplicaciones Informáticas de Gestión Unidad de Trabajo 10: GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN

Más detalles

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción La información puede adoptar o estar representada en diversas formas: impresa o escrita (papeles de trabajo,

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

Estándares de digitalización Elementos mínimos. Propuesta del CBUC (actualizado en julio de 2005)

Estándares de digitalización Elementos mínimos. Propuesta del CBUC (actualizado en julio de 2005) Estándares de digitalización Elementos mínimos. Propuesta del CBUC (actualizado en julio de 2005) Este documento actualiza el que se elaboró en febrero de 2000. Las modificaciones que se han realizado

Más detalles

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Este material orientativo de trabajo tiene como finalidad invitar a las escuelas que participan del y están desarrollando Proyectos

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

UD 1: Adopción de pautas de seguridad informática

UD 1: Adopción de pautas de seguridad informática UD 1: Adopción de pautas de seguridad informática Análisis forense en sistemas informáticos Análisis forense en sistemas informáticos El análisis forense es la técnica de capturar, procesar e investigar

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 7 Nombre: Elementos de un producto multimedia educativo: la imagen Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar el uso de

Más detalles

Gestión Documental con Microsoft Office SharePoint Server 2007 (MOSS) Ignacio López - Ingeniero en Informática Software Architect en Alhambra-Eidos

Gestión Documental con Microsoft Office SharePoint Server 2007 (MOSS) Ignacio López - Ingeniero en Informática Software Architect en Alhambra-Eidos Gestión Documental con Microsoft Office SharePoint Server 2007 (MOSS) Ignacio López - Ingeniero en Informática Software Architect en Alhambra-Eidos Indice de Contenido Características Generales de MOSS

Más detalles

ANÁLISIS DE INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA

ANÁLISIS DE INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA ANÁLISIS DE INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA ÍNDICE 1. Introducción 2. Funciones de la red en el entorno educativo 3. Ventajas que ofrece internet 4. Inclusión de las TIC en el proceso educativo 5.

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad Registros de un Sistema de Gestion de la Calidad Manual, procedimientos y registros 1 / 9 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer que es un registro

Más detalles

Gerència de Recursos Direcció del Sistema Municipal d Arxius POLÍTICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Gerència de Recursos Direcció del Sistema Municipal d Arxius POLÍTICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA POLÍTICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA 19 de Noviembre de 2015 INSTRUCCIÓN DE POLÍTICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA Preámbulo En los últimos años, la gestión

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO EFECTOS DEL RUIDO EN LA SALUD

RESUMEN EJECUTIVO EFECTOS DEL RUIDO EN LA SALUD RESUMEN EJECUTIVO EFECTOS DEL RUIDO EN LA SALUD Introducción general.- Tradicionalmente, cuando se enumeran las posibles afecciones a la salud producidas por la presencia de contaminantes, se hace mención

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS

ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS 5 ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS Contenido: 5.1 Conceptos Generales Administración de Bases de Datos Distribuidas 5.1.1 Administración la Estructura de la Base de Datos 5.1.2 Administración

Más detalles

El Protector de los Datos de su Organización. * Documento sin valor contractual

El Protector de los Datos de su Organización. * Documento sin valor contractual El Protector de los Datos de su Organización * Documento sin valor contractual 1. Las Necesidades de las Empresas 2. Los Riesgos 3. Los Beneficios de BACKUPGEST BACKUPGEST Los Datos son el tesoro más preciado

Más detalles

Servicio de estadísticas de Alojamiento Fecha de revisión: 19/09/2005

Servicio de estadísticas de Alojamiento Fecha de revisión: 19/09/2005 Servicio de estadísticas de Alojamiento Fecha de revisión: 19/09/2005 1. Acerca de este documento Este documento describe el servicio de estadísticas del que actualmente disfrutan algunas de las páginas

Más detalles

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información 1 ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información En la actualidad las empresas son conscientes de la gran importancia que tiene para el desarrollo de sus actividades proteger de forma adecuada

Más detalles

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER INGENIERIA DE SISTEMAS SEGURIDAD

Más detalles

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión ISO14001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO14001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO

EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO CONTENIDO 1. Prefacio... 3 2. Misión... 3 3. Visión... 3 4. Planeación... 3 5. Inventario y adquisiciones...

Más detalles

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto 61. Administración de recursos La administración de recursos es el intento por determinar cuánto, dinero, esfuerzo, recursos y tiempo que tomará construir

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

XVIII CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN (CRM)

XVIII CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN (CRM) XVIII CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN (CRM) Declaración del Sr. Juan Pedro Schaerer Jefe de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para México, América Central y Cuba

Más detalles

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo 4. METODOLOGÍA 4.1 Materiales 4.1.1 Equipo Equipo de cómputo. Para el empleo del la metodología HAZOP se requiere de un equipo de cómputo con interfase Windows 98 o más reciente con procesador Pentium

Más detalles

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT)

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) S PCT/WG/8/7 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 12 DE MARZ0 DE 2015 Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) Octava reunión Ginebra, 26 a 29 de mayo de 2015 FORMACIÓN DE EXAMINADORES

Más detalles

Catálogo de Iniciativas de Software de Latinoamérica

Catálogo de Iniciativas de Software de Latinoamérica Quinta Conferencia de Directores de Tecnología de Información, TICAL 2015 Gestión de las TICs para la Investigación y la Colaboración, Viña del Mar, del 6 al 8 de junio de 2015 Catálogo de Iniciativas

Más detalles

TALLER No. 1 Capitulo 1: Conceptos Básicos de Bases de datos

TALLER No. 1 Capitulo 1: Conceptos Básicos de Bases de datos TALLER No. 1 Capitulo 1: Conceptos Básicos de Bases de datos 1. La base de datos se puede considerar como una unificación de varios archivos de datos independientes, cuyo propósito básico es evitar la

Más detalles

La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!!

La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!! La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!! Existen varios tipos de donación de sangre: De sangre, propiamente dicho. Este es el tipo más común de la donación de sangre, durante el cual

Más detalles

Auditorías de calidad

Auditorías de calidad Auditorías de calidad Qué es una auditoría de la calidad? Qué es una auditoría interna? Cuáles son sus objetivos? Qué beneficios obtenemos?... En este artículo, puede obtenerse una visión general y nociones

Más detalles

Hay que armonizar la legislación educativa para llegar a la educación inclusiva.

Hay que armonizar la legislación educativa para llegar a la educación inclusiva. Hay que armonizar la legislación educativa para llegar a la educación inclusiva. Con motivo de las distintas polémicas y avances en los medios de comunicación de sectores de la sociedad argumentando que

Más detalles

Servicio de hospedaje de servidores

Servicio de hospedaje de servidores Servicio de hospedaje de servidores Tomás P. de Miguel Gabinete de Informática y Comunicaciones ETSIT Madrid, 18 de Marzo de 2004 1. Introducción Cada día se hace más necesaria la utilización de nuevas

Más detalles

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO FUNDACION NEXUS ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO Marzo de 2012 CALIDAD, CONTROL DE LA CALIDAD Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD El laboratorio de análisis ofrece a sus clientes un servicio que se

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

HERRAMIENTAS DE ACCESS ACCESS 2010. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

HERRAMIENTAS DE ACCESS ACCESS 2010. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE HERRAMIENTAS DE ACCESS ACCESS 2010 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE HERRAMIENTAS DE ACCESS En esta unidad veremos algunas de las herramientas incorporadas de Access que

Más detalles

4. DESARROLLO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN REGISTRAL AUTOMATIZADO

4. DESARROLLO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN REGISTRAL AUTOMATIZADO 4. DESARROLLO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN REGISTRAL AUTOMATIZADO 4.1. Reseña del Proyecto En el año 1995, la Oficina Registral de Lima y Callao (ORLC), con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios

Más detalles

LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción PORQUÉ SISTEMAS DE INFORMACIÓN? El Competitivo Entorno de los Negocios

LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción PORQUÉ SISTEMAS DE INFORMACIÓN? El Competitivo Entorno de los Negocios LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción Tanto empresas grandes como pequeñas usan Sistemas de Información y Redes para realizar una mayor proporción de sus actividades electrónicamente,

Más detalles

CAPITULO I EL PROBLEMA. Debido al crecimiento de clientes y en vía de mejorar la calidad de

CAPITULO I EL PROBLEMA. Debido al crecimiento de clientes y en vía de mejorar la calidad de CAPITULO I EL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Debido al crecimiento de clientes y en vía de mejorar la calidad de servicio, las instituciones financieras se han apalancado en la tecnología para

Más detalles

DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS: PROYECTO DIGISAN

DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS: PROYECTO DIGISAN DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS: PROYECTO DIGISAN Francisco Belmonte Díaz Diseño e implementación de Sistemas Informáticos. Coordinación de Tareas de Programación Servicio de Gestión Informática. Consejería

Más detalles

POSICIONAMIENTO DE FESABID ANTE el documento: DRAFT COMPILATION ON LIMITATIONS AND EXCEPTIONS FOR LIBRARIES AND ARCHIVES

POSICIONAMIENTO DE FESABID ANTE el documento: DRAFT COMPILATION ON LIMITATIONS AND EXCEPTIONS FOR LIBRARIES AND ARCHIVES POSICIONAMIENTO DE FESABID ANTE el documento: DRAFT COMPILATION ON LIMITATIONS AND EXCEPTIONS FOR LIBRARIES AND ARCHIVES (Compilation prepared by the Secretariat on the basis of comments made by Member

Más detalles

Ética en la Investigación con seres humanos. Mod. 3 UD4: La investigación con datos personales

Ética en la Investigación con seres humanos. Mod. 3 UD4: La investigación con datos personales Ética en la Investigación con seres humanos Mod. 3 UD4: La investigación con datos personales Módulo 3. Ética en la investigación con seres humanos UD4. La investigación con datos personales. Protección

Más detalles

El contenido ha sido siempre un factor importante a la hora de. El valor de los contenidos para móviles

El contenido ha sido siempre un factor importante a la hora de. El valor de los contenidos para móviles El valor de los contenidos para móviles Jerry Roest Lograr que los contenidos para móviles sean auténticamente interactivos es clave para maximizar los ingresos. El contenido ha sido siempre un factor

Más detalles

Máquinas virtuales (VMWare, Virtual PC, Sandbox. Qué son y para qué sirven. (DV00402A)

Máquinas virtuales (VMWare, Virtual PC, Sandbox. Qué son y para qué sirven. (DV00402A) aprenderaprogramar.com Máquinas virtuales (VMWare, Virtual PC, Sandbox. Qué son y para qué sirven. (DV00402A) Sección: Divulgación Categoría: Herramientas informáticas Fecha revisión: 2029 Autor: Walter

Más detalles

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS El control automático de procesos es parte del progreso industrial desarrollado durante lo que ahora se conoce como la segunda revolución industrial. El uso

Más detalles

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Informe 14 de marzo de 2014 Copyright 2014 20000Academy. Todos los derechos reservados. 1 Resumen ejecutivo Antes

Más detalles

SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED

SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED SEGURIDAD EN UNA RED La seguridad, protección de los equipos conectados en red y de los datos que almacenan y comparten, es un hecho muy importante en la interconexión de

Más detalles

TUTORIAL DE INSTALACIÓN PARA VIRTUALBOX

TUTORIAL DE INSTALACIÓN PARA VIRTUALBOX TUTORIAL DE INSTALACIÓN PARA VIRTUALBOX Oracle VirtualBox es una aplicación de código abierto (Open Source) permite crear una máquina virtual en nuestro ordenador de forma que podemos ejecutar un Sistema

Más detalles

Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida

Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida Autor: Justo Rosas D. Tomado de www.paritarios.cl Qué son las 5 S? Es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al Mantenimiento Integral

Más detalles

NORMATIVA DE EXPURGO Y DONACIÓN DE LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

NORMATIVA DE EXPURGO Y DONACIÓN DE LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ NORMATIVA DE EXPURGO Y DONACIÓN DE LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ Aprobada en la sesión ordinaria de la Comisión General de Biblioteca celebrada el día 28 de Enero de 2010 Art. 1 Exposición de

Más detalles

CONSIDERACIONES ACERCA DE LOS PRINCIPIOS ÉTICOS Y LA MALA PRAXIS

CONSIDERACIONES ACERCA DE LOS PRINCIPIOS ÉTICOS Y LA MALA PRAXIS CONSIDERACIONES ACERCA DE LOS PRINCIPIOS ÉTICOS Y LA MALA PRAXIS Sobre la ética de la publicación y la declaración de negligencia Como parte de nuestros esfuerzos para mejorar la calidad de la revista,

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6 CAPITULO 6 6.1 Conclusiones y Recomendaciones. 6.1.1 Conclusiones. En esta investigación se presentó de manera detallada el concepto de una estrategia de Customer Relationship Management, pues al tratarse

Más detalles

1-9 August 2003, Berlin

1-9 August 2003, Berlin World Library and Information Congress: 69th IFLA General Conference and Council 1-9 August 2003, Berlin Code Number: 014-S Meeting: 91. Education and Training Simultaneous Interpretation: Yes Informe

Más detalles

Datos de contacto: Programa Arte en las Escuelas. educacionyarte@yahoo.com

Datos de contacto: Programa Arte en las Escuelas. educacionyarte@yahoo.com Programa Jóvenes Embajadores de las Ciencias y el Medio Ambiente Fundación Qatar Internacional Bases convocatoria 2012 Datos de contacto: Programa Arte en las Escuelas educacionyarte@yahoo.com Fundación

Más detalles

Lic. Juan José Díaz Nerio Domingo 24 Noviembre 2013 Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA)

Lic. Juan José Díaz Nerio Domingo 24 Noviembre 2013 Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) Lic. Juan José Díaz Nerio Domingo 24 Noviembre 2013 Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) Temas: 1 2 3 Tecnologías de la información y comunicación. Documentos Electrónicos Sistemas de Gestión Documental.

Más detalles

Aplicación de la metodología de las 5 S al diseño de tarjetas de

Aplicación de la metodología de las 5 S al diseño de tarjetas de Aplicación de la metodología de las 5 S al diseño de tarjetas de 1. Introducción El uso de tarjetas de identificación o identificadores es común en el ámbito profesional: para los trabajadores de una organización,

Más detalles

Análisis y gestión de riesgo

Análisis y gestión de riesgo Marco Dueñes Intriago María Cabrales Jaquez Resumen capitulo 6 Ingeniería del software Análisis y gestión de riesgo Estrategias de riesgo proactivas vs reactivas Una estrategia considerablemente más inteligente

Más detalles

Acuerdo de aprobación de la Normativa Básica de Correo Electrónico de la Universidad Miguel Hernández.

Acuerdo de aprobación de la Normativa Básica de Correo Electrónico de la Universidad Miguel Hernández. Acuerdo de aprobación de la Normativa Básica de Correo Electrónico de la Universidad Miguel Hernández. Con el fin de regular el uso de los recursos informáticos y telemáticos del servicio de correo en

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN 4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN La etapa final del proceso de capacitación es la evaluación de los resultados obtenidos, mediante este proceso se puede responder a las siguientes preguntas:

Más detalles

6. Gestión de proyectos

6. Gestión de proyectos 6. Gestión de proyectos Versión estudiante Introducción 1. El proceso de gestión de proyectos 2. Gestión del riesgo "La gestión de proyectos se basa en establecer objetivos claros, gestionar el tiempo,

Más detalles

El proceso de edición digital en Artelope y CTCE

El proceso de edición digital en Artelope y CTCE El proceso de edición digital en Artelope y CTCE Carlos Muñoz Pons Universitat de València carlos.munoz-pons@uv.es Introducción Una de las cuestiones más importantes a la hora de trabajar en proyectos

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

Proyecto de Digitalización del Archivo Histórico de las Compañias

Proyecto de Digitalización del Archivo Histórico de las Compañias Proyecto de Digitalización del Archivo Histórico de las Compañias VII REUNIÓN DE RESPONSABLES DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN San Pedro Sula, Honduras, del 6 al 8 de Julio 2005 SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS

Más detalles

Tema 8: Gestión de la Configuración

Tema 8: Gestión de la Configuración Proyectos Informáticos Tema 8: Gestión de la Configuración Contenidos Gestión de la configuración: identificación, versionado, control de los elementos de configuración y líneas base de un proyecto. Gestión

Más detalles

Compañeros diputados:

Compañeros diputados: Compañeros diputados: El suscrito en mi carácter de diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 27 fracción primera y 112 de la

Más detalles

REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE

REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE Aplicación por primera vez de las NIIF Consejo Técnico de la Contaduría Pública (Colombia) Resumen La importancia de la NIIF 1 radica en el establecimiento de un conjunto

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA

MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA Página 1 de 17 MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA Página 2 de 17 1 ÍNDICE DEL DOCUMENTO 1 ÍNDICE DEL DOCUMENTO... 2 2 PRESENTACIÓN

Más detalles

Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla. Morales Salcedo, Raúl

Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla. Morales Salcedo, Raúl 1 Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla Morales Salcedo, Raúl En este último capitulo se hace un recuento de los logros alcanzados durante la elaboración de este proyecto de tesis,

Más detalles

El reto de la escuela del siglo XXI

El reto de la escuela del siglo XXI Revista Escola Catalana Nº 450 El reto de la escuela del siglo XXI José María Esteve Gibert La escuela que se merecen los alumnos de hoy, que son niños y jóvenes del siglo XXI, no es la escuela donde estudiamos

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE APLICACIONES INFORMÁTICAS

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE APLICACIONES INFORMÁTICAS MÓDULO FORMATIVO DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE APLICACIONES INFORMÁTICAS Duración 60 Código MF0221_2 Familia profesional INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES Área profesional

Más detalles

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING Cuando una compañía decide llevar a cabo un proceso de outsourcing debe definir una estrategia que guíe todo el proceso. Hay dos tipos genéricos de estrategia de

Más detalles

Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Patricia Cuenca Gómez Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD DE EUSKADI

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD DE EUSKADI SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD DE EUSKADI SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD DE EUSKADI La información y la Administración pública La información es una función pública que constituye

Más detalles

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial)

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) Con el fin de crear un medio de pago dinámico, competitivo y eficaz, STRO (Social Trade Organization) ha desarrollado el Circuito

Más detalles

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor:

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE Madrid 3 de Noviembre de 2008 Excelentísimo Señor: La Ley 31/95, de Prevención de Riesgos Laborales, establece en su artículo

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD DPMPO09

PROCEDIMIENTO OPERATIVO INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD DPMPO09 Página: 1 PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD Página: 2 Edición Motivo cambio Firma Fecha 0 Edición Inicial 6.05.2002 Página: 3 I N D I C E 1. OBJETO 4 2. AMBITO DE APLICACIÓN 4 3. NORMATIVA

Más detalles

Digitalización e indización de. documentos. Indiced. solución digital

Digitalización e indización de. documentos. Indiced. solución digital Digitalización e indización de documentos Indiced solución digital PROPUESTA DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES 1. PRESENTACIÓN Nos permitimos presentar a ustedes nuestra propuesta de servicios de

Más detalles

La Comisión invita a todas las partes interesadas para dar comentarios sobre las siguientes cuestiones: En un plano general:

La Comisión invita a todas las partes interesadas para dar comentarios sobre las siguientes cuestiones: En un plano general: Colegio de Ingenieros De Minas de Castilla y León PREGUNTAS A LOS INTERESADOS La Comisión invita a todas las partes interesadas para dar comentarios sobre las siguientes cuestiones: En un plano general:

Más detalles

Estándares de digitalización: requerimientos mínimos (actualizado en octubre de 2010)

Estándares de digitalización: requerimientos mínimos (actualizado en octubre de 2010) Estándares de digitalización: requerimientos mínimos (actualizado en octubre de 2010) 1. Antecedentes En 1999 se creó un grupo de trabajo del CBUC con el objetivo que éste elaborara unas recomendaciones

Más detalles

Organización como función administrativa Resumen para Administración y Gestión Profesor: Gonzalo V.

Organización como función administrativa Resumen para Administración y Gestión Profesor: Gonzalo V. Organización como función administrativa Introducción: Organización rganización como función administrativa En las organizaciones que se caracterizan por estar orientadas al éxito, a la eficiencia y al

Más detalles

1 El plan de contingencia. Seguimiento

1 El plan de contingencia. Seguimiento 1 El plan de contingencia. Seguimiento 1.1 Objetivos generales Los objetivos de este módulo son los siguientes: Conocer los motivos de tener actualizado un plan de contingencia. Comprender que objetivos

Más detalles

CURSOS GRATUITOS VIRTUALES AUTOGESTIONADOS DEL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN (MINTUR) La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Bragado a

CURSOS GRATUITOS VIRTUALES AUTOGESTIONADOS DEL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN (MINTUR) La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Bragado a CURSOS GRATUITOS VIRTUALES AUTOGESTIONADOS DEL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN (MINTUR) La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Bragado a través del Ministerio de Turismo de la Nación invita

Más detalles

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones Manual básico de gestión económica de las Asociaciones El control económico de una Asociación se puede ver desde dos perspectivas: Necesidades internas de información económica para: * Toma de decisiones

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

Sumario. Vicki James Noviembre de 2013

Sumario. Vicki James Noviembre de 2013 Energía Marina Renovable: una Revisión Global del Alcance de los Desarrollos de Energía Marina Renovable, las Tecnologías en Desarrollo y las posibles Implicancias para la Conservación de Cetáceos Sumario

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

CONCEPTOS Y CRITERIOS DE LOS INDICADORES DE CALIDAD

CONCEPTOS Y CRITERIOS DE LOS INDICADORES DE CALIDAD CONCEPTOS Y CRITERIOS DE LOS INDICADORES DE CALIDAD Las tablas con los indicadores de calidad recogen los siguientes campos: 1. Denominación de la actividad. Nombre que aparece en el Programa Estadístico

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD MANUAL DE CALIDAD. COPIA NO CONTROLADA Empresa S.A.

MANUAL DE CALIDAD MANUAL DE CALIDAD. COPIA NO CONTROLADA Empresa S.A. Página : 1 de 14 MANUAL DE CALIDAD Empresa S.A. Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede ser objeto de modificaciones

Más detalles

Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos

Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos 1.1. Conceptos básicos para la gestión de proyectos Qué es un proyecto? Un proyecto es una secuencia de tareas con un principio y un final limitados por

Más detalles

La e-capacitación: Estrategia Competitiva

La e-capacitación: Estrategia Competitiva La e-capacitación: Estrategia Competitiva del siglo XXI Jessica Meza-Jaques Dirección de Tecnología Educativa Universidad Andrés Bello jmeza@unab.cl Carolina Pacheco M. Facultad de Economía y Negocios

Más detalles

DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO DE LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES

DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO DE LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO DE LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES Diagnóstico Integral de Archivo Página de 5 CONTENIDO INTRODUCCIÓN.... DEFINICIÓN METODOLÓGICA.... ALCANCE.... OBJETIVO....

Más detalles

Memoria proyecto 2: Aplicación Android

Memoria proyecto 2: Aplicación Android 2015/12/03 06:12 1/7 Memoria proyecto 2: Aplicación Android Memoria proyecto 2: Aplicación Android Componentes Grupo 08: Jorge Hernández Párraga Pablo Marzal Garrigós Jorge Garrigós Esteve Motivación del

Más detalles