! Proponer modalidades de seguimiento, acompañamiento y evaluación del proceso de construcción del proyecto ocupacional de la población objetivo.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "! Proponer modalidades de seguimiento, acompañamiento y evaluación del proceso de construcción del proyecto ocupacional de la población objetivo."

Transcripción

1 Relatoría del taller: "La perspectiva de género y el proyecto ocupacional en la formación profesional" El propósito de este documento es recuperar los contenidos, reflexiones e interrogantes producidos durante el desarrollo del taller realizado los días 27 y 28 de agosto de 2001 en Buenos Aires. Participaron del mismo las Organizaciones No Gubernamentales (FICAM, SEHAS, FEC, API y Sujeto y Predicado) y las Instituciones de Formación Profesional involucradas en el Programa (ITU, Programa de Formación Profesional de la UNQUI, Cooperativa Punha, Servicio Social San Cayetano y la Dirección de Empleo y Formación Profesional de la Provincia de Córdoba). Integrantes de la Unidad de Intermediación Laboral del M.T.E. y F.R.H. y de la Unidad Nacional Ejecutora del Programa. El taller se propuso los siguientes objetivos:! Intercambiar las experiencias de sensibilización/capacitación en género desarrolladas por las ONGs en el marco del Programa a fin de: - Identificar y analizar los principales obstáculos encontrados en los diferentes procesos. - Recuperar metodologías que han resultado exitosas y con posibilidades de ser transferidas a otras instituciones. - Producir estrategias, propuestas y recomendaciones.! Afianzar la conceptualización del enfoque de proyecto ocupacional como estrategia integral de mejoramiento de la empleabilidad de las mujeres de bajos ingresos a partir de los procesos desarrollados entre ONG s y IFP s.! Identificar y establecer acuerdos sobre contenidos, metodología, técnicas y metas/resultados en la incorporación de competencias de empleabilidad y ciudadanía en el proceso de construcción del proyecto ocupacional (orientación y formación)! Proponer modalidades de seguimiento, acompañamiento y evaluación del proceso de construcción del proyecto ocupacional de la población objetivo. En el marco de estos objetivos, el taller se organizó en torno a dos ejes prioritarios trabajados en dos etapas: las acciones de capacitación y/o sensibilización en género desarrolladas por las ONGs y los avances en la capacitación para el proyecto ocupacional. Primera etapa Las presentaciones de las ONGs se organizaron de acuerdo a los siguientes items: Desde dónde se trabajó? Es decir, el encuentro entre la ONG y la IFP para el trabajo conjunto. Posiciones, vínculos y acuerdos inter-institucionales. Obstáculos y posibilidades. Condiciones favorables, creación de condiciones. Temas, intereses y demandas de las I.F.P. s.

2 Con quiénes? El perfil de las/os destinatarias/os de las acciones de capacitación/sensibilización. Respuestas. Resistencias. Cómo se trabajó? Las estrategias, metodologías, herramientas. Resultados. Aunque las acciones desarrolladas por las ONGs 1 presentan diferencias en función de las características particulares de las IFPs con las cuales trabajan y de la contextualización del Programa en cada una de ellas, en este documento se pretende recoger aquellos aportes que por ser más generalizables podrían constituirse en insumos para la elaboración de futuras recomendaciones. Desde esta perspectiva, el registro que se presenta reorganiza las producciones de las ONGs en los siguientes items: 1. Estrategias y recomendaciones para la vinculación entre la ONG y la IFP en el marco del Programa! Resignificar el Programa en función del contexto institucional.! Establecer acuerdos con los niveles directivos de la IFP.! Definir el rol y el campo de actuación de cada institución.! Favorecer el protagonismo de los/as responsables del Programa en la IFP.! Constituir equipos de trabajo ONG IFP y realizar jornadas de reflexión y planificación conjunta entre ONG e IFP.! Trabajar con programaciones precisas.! Adecuar las intervenciones de las ONGs. a las características institucionales.! Tener una actitud de apertura y escucha.! Participar como ONGs. en el proceso de definición de las especialidades.! Participar en las reuniones de los Comités Técnicos Locales.! Apoyar - en los diferentes temas que aborda el Programa - a las instituciones en las que se descentralizarán las acciones de formación.! Contribuir al diseño y análisis de las estrategias compensatorias Logros! La construcción de una relación positiva entre la ONG y la IFP.! La ampliación de la participación de otros actores institucionales - no involucrados directamente en el Programa -en las acciones de capacitación y sensibilización en género.! Acuerdos institucionales sobre funcionamiento y selección de instructores/as.! La experiencia de trabajo conjunto entre un ámbito estatal y uno no gubernamental.! El fortalecimiento del compromiso de los equipos institucionales con el Programa y su conocimiento del mismo.! Los aprendizajes mutuos Obstáculos y dificultades 1 Los informes de las actividades de sensibilización y/o capacitación realizadas por las ONGs se incluyen en el Anexo.

3 ! Matices políticos partidarios.! Dificultades para definir las especialidades.! Dificultades para entender los diferentes componentes del Programa y la necesidad de reiterar en sucesivas reuniones los objetivos, alcance y actores involucrados en el Programa.! Tensión entre la problemática de género y la de generación de empleo. Prioridades.! Dificultad para trabajar el tema del proyecto ocupacional al mismo tiempo que se define la oferta formativa.! Dificultades propias del proceso de construcción conjunta que propone el Programa. 2. Estrategias de sensibilización en género a equipos institucionales! Incorporar la mirada del sector social con que se va a trabajar (mujeres y varones de bajos ingresos).! Retomar las experiencias - sobre temas que aborda el Programa - en marcha en las IFPs.! Promover por parte de los/as actores institucionales la comprensión de los objetivos y límites del Programa.! Acordar un tratamiento transversal del enfoque de género.! Establecer acuerdos sobre la estrategia del Proyecto Ocupacional como eje articulador de los otros componentes del Programa.! Articular desde el inicio la problemática de género a la de estrategias compensatorias.! Favorecer la reflexión sobre prácticas institucionales contradictorias con el enfoque del Programa (prácticas discriminatorias en función del género o del sector social de pertenencia).! Flexibilidad para la recuperación de los aprendizajes de los equipos de las IFPs Logros! El compromiso creciente de los equipos directivos y pedagógicos de la IFP Obstáculos y dificultades! Tiempos acotados.! Resistencias al tema en las instituciones, aunque sin llegar a generar una parálisis. 3. Estrategias y metodologías de capacitación en género a instructores/as Se desarrollaron estrategias diferenciadas en función de los/as destinatarios/as, ya que el perfil de los/as instructores/as de las diferentes IFPs presenta rasgos muy diversos. En algunos casos se trata de docentes de muchos años de trabajo con situaciones bastante difíciles por las reestructuraciones del Estado (desgaste, movilidad permanente de un programa o actividad a otra, escasez de espacios de reflexión sobre su práctica y su situación personal), entre 30 y 60 años, próximos a jubilarse. En otros, son docentes universitarios con escasa vinculación con la población objetivo o instructores/as aborígenes de origen campesino, con características similares a las de la población beneficiaria.

4 Las principales estrategias utilizadas fueron:! Talleres de formación de formadores con instructores/as.! Jornadas de sensibilización acerca del enfoque de género dirigidas a instructores/as.! Talleres de capacitación para diseño de talleres.! Jornadas de evaluación de los talleres de capacitación y/o sensibilización en género.! Intercambio de materiales para su discusión.! Talleres de género coordinados por integrantes de la IFP, pero planificados y evaluados con la ONG.! Reuniones con consultoras de mercado de trabajo para enriquecer el trabajo sobre el Proyecto Ocupacional.! Fortalecimiento de los docentes para que acompañen a la población objetivo en la construcción del Proyecto Ocupacional. En cuanto a lo metodológico, se plantearon como aspectos a tener en cuenta:! Recuperar los talleres realizados por la U.N.E.! Partir del reconocimiento de las motivaciones de los/as instructores/as.! Adecuar los diseños de los talleres a los tiempos disponibles.! Trabajar en los aspectos vinculares del proceso de enseñanza aprendizaje.! Trabajar con metodología de taller, experiencias vividas, desnaturalización de roles y estereotipos! Respetar los procesos.! Promover la incorporación de la equidad de género en las prácticas de los instructores.! Incorporar el trabajo de campo: observación de situaciones de la vida cotidiana.! Resignificar espacios de micropoder.! Cuestionar saberes naturalizados.! Adecuaciones de técnicas y metodologías! Tareas entre talleres.! Anticiparse a la relación con la población objetivo. Como temas trabajados en los talleres y jornadas se mencionaron los siguientes:! Sexo-género, división sexual del trabajo.! Género y ciudadanía.! Género y sistema educativo (curriculum oculto)! Feminización de la pobreza.! Género en las especialidades.! Análisis de la vida cotidiana, familia, escuela, estereotipos, trabajo, vida interna de la cooperativa.! Juicio al sistema educativo! Las cargas que llevamos. Cómo se asignan? Qué cargas queremos llevar? Cuáles no? Cargas personales e institucionales. Finalmente, se utilizaron diversas estrategias didácticas:! Relato de vida de los/as instructores/as! Técnicas de educación popular.

5 ! Dramatizaciones trabajo en grupos pequeños! Películas y videos disparadores.! Incorporación de aspectos teóricos y apoyos bibliográficos.! Debates guiados! Exposición! Trabajos grupales! Trabajos corporales Logros! Cantidad de personas motivadas y con ganas de seguir.! Creciente apertura y jerarquización y valoración de la temática de género.! Los/as instructores/as manifiestan su preocupación por plasmar los conceptos en la práctica.! Los/as instructores/as empiezan a preguntar y cuestionar.! Haber transformado los obstáculos en posibilidades Obstáculos y dificultades! Miedos respecto de la pobreza. Mayores dificultades para trabajar el tema pobreza que el de género.! Prejuicios basados en género.! Perdida de continuidad en la realización de los talleres por problemas de presupuesto.! Dificultades de los/as instructores/as en lecto-escritura.! Dificultades para la realización de los talleres de capacitación debido a las distancias.! Situación de aislamiento geográfico y social de los/as instructores/as de la Puna.! Falta de conocimientos previos sobre el tema por parte de los/as instructores/as. Recomendaciones Luego de las presentaciones, se realizó un trabajo en grupos heterogéneos para avanzar en la elaboración de recomendaciones para la incorporación de la perspectiva de género en las IFPs. Grupo 1! Profundizar el trabajo, continuarlo, ampliando la participación de otros actores institucionales.! Cuestionar la distancia entre el discurso institucional y la práctica real.! Reconocer las marcas de género en nosotros para apropiarse verdaderamente del enfoque y superarlas planteándose metas muy chiquitas.! Atender las diferencias culturales e institucionales a partir del reconocimiento y el respeto por lo que se tiene.! Sensibilizar a los CTL y hacerlos partícipes de las actividades.

6 Grupo 2! Decodificar y construir una percepción del sujeto con el que trabajamos, cómo es nuestra percepción del otro?! Incorporar la perspectiva de género y de ciudadanía no solo en los talleres sino también en todas las prácticas.! Utilizar técnicas participativas.! Que los referentes del tema de género revisen sus prácticas. Valorizar el saber del otro. Develar las propias contradicciones y tener en cuenta que los/as instructores/as están construyendo un rol.! Trabajar con mucha claridad las consignas.! Trabajar para que el compromiso institucional esté en todos los niveles para facilitar la llegada a los instructores.! No depositar la confianza sólo en los talleres, tener en cuenta que se trata de un proceso.! Acompañar en la construcción del proyecto ocupacional a los instructores, especialmente a la hora de contener historias.! Complementar los roles de los distintos actores.! Que los talleres de orientación sean también espacios de contención y socialización. Hacer devoluciones como estrategias para reforzar la autoestima.! Trabajar con instrumentos de evaluación apropiables por parte de los/as instructores..! Sistematizar, recuperar, registrar.! Debatir las lecturas de los materiales aportados, compartir.! Intercambiar los instrumentos que utilizamos para la observación, para el trabajo.! Poder valorizar entre los instructores estos espacios de comunicación en sus diferentes expresiones (la palabra, los gestos, los silencios) Grupo 3! Reconocer las habilidades de las personas, poner título a lo que saben. Visibilizar el trabajo de las mujeres.! Valorizar las competencias invisibilizadas de las mujeres ligadas al trabajo en el ámbito doméstico.! Publicitar acciones previas antes de presentar la oferta: convocatoria más explícita a mujeres.! Fundamentar la necesidad de inclusión del enfoque de género en las instituciones de formación.! Aprovechar las pasantías como prácticas demostrativas de las capacidades de las mujeres para hacer trabajos no tradicionales.

7 Segunda Etapa El segundo momento del taller se centró en la consolidación de la propuesta de construcción de proyecto ocupacional como estrategia de mejoramiento de la empleabilidad de la población meta del Programa. Se presentaron las experiencias de capacitación sobre construcción de Proyecto Ocupacional que las instituciones de Córdoba y Gran Buenos Aires habían desarrollado con las/os instructores/as de las I.F.P. s. La experiencia de Córdoba : SEHAS - Dirección de Empleo y Formación Profesional Esta experiencia reconoce el trabajo de sensibilización previo que SEHAS había realizado con las/os instructores/as de los Centros donde se implementará el Programa. Para organizar la formación se tuvieron en cuenta las tres etapas que plantea la construcción del proyecto Ocupacional y en base a ellas se recrearon diversas modalidades para la transmisión de conceptos, estrategias y metodologías. El objetivo de la intervención fue mejorar el servicio de orientación que hasta el momento estaba centrada en las capacitaciones ofrecidas por los centros de formación y las oficinas de empleo. El marco conceptual que organizó la capacitación fue el proceso de orientación y la empleabilidad, atravesados por el enfoque de género y ciudadanía. Se facilitó en todo momento la recuperación de las experiencias de la institución en estas materias, la adquisición de herramientas necesarias para acompañar a beneficiarios/as, la apropiación de los conceptos de proyecto, empleabilidad y ciudadanía. A través de promover un proceso de reflexión en relación a cómo ubicarse frente al trabajo por parte de varones y mujeres, en cada jornada se realizaron evaluaciones personales de aspectos operativos y conceptuales, las que posteriormente fueron puestas a consideración, devueltas a los/as participantes al igual que los productos grupales. La propuesta de trabajo se organizó en 4 jornadas de 5 horas cada una, con entrega de cuadernillos con los contenidos del proceso desarrollado. Dichas jornadas se realizaron en la sede de SEHAS, con una convocatoria voluntaria a la que respondieron entre 30 y 35 personas. Punto de partida: se tomó a la IFP como punto de partida, considerando sus distintos niveles y actores (la Dirección, los responsables de la búsqueda de empleo, los directores de los Centros y los/as instructores/as). Este enfoque permitió considerar y contener las distintas realidades, a la vez que promover la integración entre las oficinas de empleo y el área de formación profesional Los objetivos particulares planteados para cada jornada fueron: 1ª Jornada: Difundir los objetivos del FORMUJER y el encuadre; promover la estrategia de proyecto para el mejoramiento de la empleabilidad e instrumentos para la transferencia a la población.

8 2ª. Jornada: Reconocer las etapas necesarias, conceptos y herramientas aplicables en cada etapa. 3ª. Jornada: Competencias de empleabilidad y ciudadanía en cada etapa, herramientas útiles para trabajar estas competencias 4ª. Jornada: Exigencias del mercado de trabajo actual e integración de herramientas, (trabajaron por niveles y por regiones). La construcción del diseño de trabajo (objetivos, número de jornadas, instancias de evaluación). 5ª. Jornada: Evaluación y puesta en común entre los distintos centros. De ahí en más la asistencia técnica estará destinada a programar las instancias de instrumentación del proceso de acompañamiento y brindar asesoramiento permanente en los contextos concretos donde se implementará FORMUJER. Lecciones aprendidas:! Recuperar las etapas del proyecto ocupacional como organizadoras de la transferencia.! Evaluación y asistencia técnica adecuada al contexto (recuperación del Estudio de Mercado de trabajo en relación a la orientación de la población beneficiaria).! Integración entre las distintas áreas de trabajo institucionales promoviendo mayor impacto (oficinas de empleo, formación y administrativos) Incorporación al Programa.! Transversalizar los conceptos de empleabilidad y ciudadanía.! Agrega valor a las instituciones trabajar en base a la estrategia de construcción de proyecto y permite resolver la tensión entre trabajar género y trabajar para el empleo. La experiencia del Gran Buenos Aires: FICAM - Servicio social del Santuario San Cayetano El FICAM reconoce que la estrategia de Proyecto Ocupacional se está construyendo de manera conjunta entre la UNE, las ONGs y las IFPs. Que en este proceso hubo momentos de desconcierto pero que los conceptos fueron creciendo, se nutrían y no iban perdiendo la esencia. La intervención realizada se propuso generar un proceso de apropiación teórica y de reflexión, considerando que las formadoras requieren en menor medida de herramientas concretas y más de reflexiones y aportes conceptuales. Promover que las mismas se definan desde un rol de facilitadoras. En este sentido las herramientas a utilizar son en muchos casos las ya conocidas por los/as formadores/as, pero incorporando la mirada de género. Cabe señalar que en los talleres participaron personas de diferentes áreas de la institución. Luego de abordar los contenidos teóricos, se trabajó en actividades similares a las que van a desarrollar las formadoras con la población objetivo. Las distintas etapas y contenidos que plantea la estrategia de trabajar desde la construcción de proyecto es muy amplia. En función de ello fue necesario realizar una selección de algunos temas a desarrollar en las primeras jornadas de capacitación:

9 ! El mundo del trabajo! Trayectos formativos no como terminales! Estrategias de búsqueda de empleo Lecciones aprendidas:! El taller de capacitación planteado en dos jornadas resulta insuficiente para abordar todos los temas.! Que los contenidos trabajados no se constituyan en un módulo aislado, sino que transversalicen todas las prácticas institucionales.! El valor de los aprendizajes vivenciales, recuperando los procesos personales y los que se van a generar con la población destinataria. Valorizar dichas técnicas en la creación de biografías personales. Servicio Social del Santuario San Cayetano El equipo de San Cayetano comenzó a desarrollar talleres piloto sobre construcción de Proyecto Ocupacional con la población objetivo. Esta experiencia contó con dos modalidades. En una primera instancia se convocó a las personas a participar de un taller de 4 jornadas diseñadas previamente, donde los resultados no fueron los esperados. Posteriormente se efectuó una convocatoria y se planificaron las actividades a partir de las expectativas de las personas que su sumaron al taller. Esta segunda modalidad demandó mayores esfuerzos del equipo pero los resultados fueron más ricos. En la evaluación de quienes fueron participantes del taller, se rescató la posibilidad de: reconocer sus capacidades, encontrarse con varias personas en un espacio y las metodologías. Lecciones aprendidas:! Necesidad de considerar la modalidad de convocatoria.! El aprendizaje personalizado (modalidad menos estructurada) plantea el desafío de la planificación y reflexión continua del equipo formador y la incorporación de instancias de planificación conjunta con las mujeres.! Se apuesta a una construcción más social de la empleabilidad, donde aparece la persona y el grupo, donde hay que repensar las herramientas de búsqueda de empleo también desde una construcción grupal.! La estrategia institucional es distinta se conciben los aspectos grupales y la participación como ejes sustantivos del proceso de formación. A partir de la experiencia desarrollada, San Cayetano se plantea como estrategia de implementación del proceso de construcción del Proyecto ocupacional por parte de la población objetivo, distintos momentos:! Talleres previos a la capacitación para seleccionar a la población objetivo.! A lo largo de la capacitación, promover el armado de grupos.

10 ! Talleres de seguimiento y acompañamiento en la inserción. Identificación de competencias a desarrollar por la población objetivo para la construcción de su proyecto ocupacional A partir de una propuesta elaborada por la UNE, se propuso trabajar en la revisión, análisis y producción de aportes acerca de las competencias a ser desarrolladas por la población beneficiaria para la construcción del proyecto ocupacional, contenidos y criterios de evaluación. El ejercicio se realizó en grupos por institución. En plenario se presentaron los siguientes aportes: Establecer criterios generales de evaluación agregando una columna para productos o evidencias y que sean definidos para contexto en particular. Agregar otra columna donde se propongan las estrategias didácticas para trabajar con la población objetivo. Incorporar la noción de construcción colectiva como contenido y no sólo como metodología. En las competencias estamos interpelando al sujeto individual, pero cuando se hace referencia al contexto, las ofertas, el Programa no debe dejar recaer en el sujeto en forma exclusiva la responsabilidad de la inserción laboral. Debe favorecer que éste pueda apoyarse en un grupo encontrando alternativas diferentes. Agregarla como competencia general. Incorporar el rediseño de las actividades domésticas como contenido en la 4 Etapa. Incorporación de contenidos: concepto de trabajo - empleo, socialización de género y corresponsabilidad en la superación de las marcas de género. Incorporar en las competencias de comunicación la construcción de argumentos y defensa de los mismos. Competencias organizativas y de gestión particularmente en la Zona de Puna donde es fundamental trabajar contenidos y competencias vinculadas a la organización cooperativa. En este sentido se señaló la necesidad de recuperar las experiencias en la cooperativa, incorporar las Normas PUNHA, reglamentos escritos y no escritos que tienen que ver con el funcionamiento, los roles, identificando los sesgos de género. No descuidar los aspectos vinculados a los derechos laborales pero poner centrarse en las competencias organizativas y de gestión. Para ello se hace necesario sistematizar las competencias de organización cooperativa y social. El siguiente ejercicio consistió en identificar competencias a desarrollar por parte de los/as instructores/as de Formujer para acompañar a la población beneficiaria en la construcción de su proyecto ocupacional. Se produjeron los siguientes aportes: Incorporar los estudios de mercado como insumos para trabajar con la población objetivo, tanto los resultados de los estudios como la metodología y técnicas para mirar críticamente el mercado. Trabajar con la noción de puentes cognitivos para las estrategias didácticas. Poner en valor los saberes adquiridos en el trabajo cooperativo que tienen los/as instructores/as de la Cooperativa PUNHA.

11 Adecuación del lenguaje en función del contexto y la población objetivo para la transferencia de contenidos y que se evidencia entre otras cosas en la producción de materiales pertinentes. Como ejemplos de evidencias (de determinadas competencias) se plantearon los siguientes: - se incorpora información sobre el mercado de trabajo y la oferta formativa; - se actualiza la información sobre legislación y se la incorpora en la oferta; - se construye una base de datos en la propia institución o en otras instituciones; - se usa y/ o construye una base de datos de ofertas de formación. En el proceso de formación de formadores trabajar con ellos/as los obstáculos del mercado para ver como desde sus propias experiencias mejorarían su empleabilidad, partir de la recuperación de las historias ocupacionales de los instructores/as, considerar a los/as mismos/as como sujetos del proceso de aprendizaje. Incorporar como contenidos de las competencias de los instructores/as las técnicas de educación popular para trabajar en las instancias de formación. Las historias de vida como producto que puede constituirse en insumo para realizar el seguimiento y fundamentalmente el autoseguimiento por parte de varones y mujeres de sus propios procesos. Construir indicadores y evidencias. :

Córdoba, 4 de Agosto de 2014. Estimados Equipos Directivos:

Córdoba, 4 de Agosto de 2014. Estimados Equipos Directivos: Córdoba, 4 de Agosto de 2014 Estimados Equipos Directivos: Me comunico con Uds. para presentarles la 4ta Convocatoria PMI 2014-2015. Estado de Situación de los ISFD. Itinerarios para la construcción de

Más detalles

CAPACITACIÓN SOBRE APRENDIZAJE-SERVICIO PARA EQUIPOS DE DOCENTES Y SOCIOS COMUNITARIOS

CAPACITACIÓN SOBRE APRENDIZAJE-SERVICIO PARA EQUIPOS DE DOCENTES Y SOCIOS COMUNITARIOS CAPACITACIÓN SOBRE APRENDIZAJE-SERVICIO PARA EQUIPOS DE DOCENTES Y SOCIOS COMUNITARIOS CLAYSS dicta estos talleres con el objeto de promover el desarrollo de la propuesta pedagógica del aprendizaje-servicio

Más detalles

Guía para la presentación de proyectos de Formación Sindical

Guía para la presentación de proyectos de Formación Sindical Guía para la presentación de proyectos de Formación Sindical Programa de Apoyo a la Formación Sindical Coordinación de Formación Sindical 1 INTRODUCCIÓN La presente guía espera servir a las organizaciones

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares 2013 DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA: TUTORÍAS DE APOYO A LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES Las Jornadas intensivas

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad engloba y articula los diversos aspectos

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS CRITERIOS GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN, EN LA IMPLANTACIÓN

Más detalles

Alianza Multipartita:

Alianza Multipartita: Alianza Multipartita: Alianza entre Academia, Sociedad Civil y agencias de cooperación internacional para la elaboración y promoción de conceptos y herramientas que contribuyen a la Construcción de Paz

Más detalles

EL PROYECTO: Fortaleciendo la

EL PROYECTO: Fortaleciendo la 3 EL PROYECTO: Fortaleciendo la participación ciudadana a nivel local 3.1. Fundamentación Como el PDC se desarrolló desde la iniciativa municipal, si bien involucró a diferentes sectores de la sociedad

Más detalles

ANEXO 1 Líneas Estratégicas del Voluntariado Alianza por la Solidaridad

ANEXO 1 Líneas Estratégicas del Voluntariado Alianza por la Solidaridad ANEXO 1 Líneas Estratégicas del Voluntariado Alianza por la Solidaridad III ENCUENTRO VOLUNTARIADO SOLIDARIDAD INTERNACIONAL Construyendo junt@s nuestro futuro Madrid, 17 y 18 de noviembre de 2012 0 1.

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso Programa del Curso Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública (CVSP/OPS) es una red de personas, instituciones y organizaciones de distintos países, que comparten cursos, recursos, servicios y actividades

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A.

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. IPAE y el Grupo Minero Milpo, consideraron necesario

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ABRIL 2015 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 Carrera de Pedagogía en Artes Visuales Universidad

Más detalles

LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL NIVEL INICIAL: UN APORTE DESDE LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO

LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL NIVEL INICIAL: UN APORTE DESDE LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO RELATOS DE EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS EN LA FORMACIÓN ÉTICO- POLÍTICA DE DOCENTES DE NIVEL EDUCATIVO SUPERIOR Coordina: Mónica Fernández Universidad Nacional de Quilmes mbfernandez62@gmail.com LA ENSEÑANZA

Más detalles

LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015

LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015 LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015 Qué es el desempleo de larga duración? En primer lugar es necesario destacar que hablamos de personas desempleadas

Más detalles

INFORMACION GENERAL DEL CURSO

INFORMACION GENERAL DEL CURSO INFORMACION GENERAL DEL CURSO 1. ORIENTACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL La caja de herramientas encierra un conjunto de instrumentos conceptuales, elementos metodológicos y recursos didácticos

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Qué es la CONAE? La Comisión Nacional de Actividades Espaciales es un organismo del Estado Nacional que se encarga de diseñar, ejecutar, controlar, gestionar

Más detalles

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas Guía breve para la administración de la en las entidades públicas Versión abreviada del Manual para la administración de la en las entidades públicas Noviembre 2012 sentando bases para una gestión pública

Más detalles

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para

Más detalles

INFORME DEL VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. TALLER Experiencias educativoambientales. problemáticas ambientales locales

INFORME DEL VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. TALLER Experiencias educativoambientales. problemáticas ambientales locales INFORME DEL VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL TALLER Experiencias educativoambientales vinculadas a problemáticas ambientales locales Ms. Ana Celeste Wawrzyk Año 2009 INFORME DEL VI CONGRESO

Más detalles

PROPUESTA DEL PLAN DE TRABAJO DE LA RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD PARA EL AÑO 2014 Plenario de Santander, 8 de noviembre de 2013

PROPUESTA DEL PLAN DE TRABAJO DE LA RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD PARA EL AÑO 2014 Plenario de Santander, 8 de noviembre de 2013 PROPUESTA DEL PLAN DE TRABAJO DE LA RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD PARA EL AÑO 2014 Plenario de Santander, 8 de noviembre de 2013 Mediante el presente documento queremos presentaros la propuesta de Plan

Más detalles

Mediación y Cambio Social Modelo de Cohesión Comunitaria

Mediación y Cambio Social Modelo de Cohesión Comunitaria NOMBRE DEL PROYECTO AUSPICIANTE DEL PROYECTO Mediación y Cambio Social Modelo de Cohesión Comunitaria Nombre de los/as autores: Frías Ojinaga, Graciela Salazar Antúnez, Elvia Sallard López, Silvia Nombre

Más detalles

Taller de observación entre profesores

Taller de observación entre profesores Taller de observación entre profesores Gabriel Chancel Valente Unitat d Assessorament Psicopedagógic Universitat Autònoma de Barcelona uap@uab.cat 1. Presentación A pesar de sus limitaciones, la clase

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES 1. Por qué este documento? El Proyecto Educar el Talento Emprendedor se enmarca dentro del plan de actuación de la Fundación Príncipe de Girona

Más detalles

La Cooperación Transnacional e Interregional en el Marco Estratégico Nacional de Referencia UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO

La Cooperación Transnacional e Interregional en el Marco Estratégico Nacional de Referencia UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO La Cooperación Transnacional e Interregional en el Marco Estratégico Nacional de Referencia UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO Reglamento del Fondo Social Europeo Artículo 8 del Reglamento

Más detalles

Proyectos de Articulación e Integración de la Formación Docente

Proyectos de Articulación e Integración de la Formación Docente MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CUTLURA Gobierno de la Provincia de Corrientes UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Proyectos de Articulación e Integración de la Formación Docente Articulación del sistema de educación

Más detalles

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Este material orientativo de trabajo tiene como finalidad invitar a las escuelas que participan del y están desarrollando Proyectos

Más detalles

Fundación ITINERIS Talleres de Capacitación Institucional en Discapacidad www.itineris.org.ar

Fundación ITINERIS Talleres de Capacitación Institucional en Discapacidad www.itineris.org.ar CUTRAL CÓ - Relato de la experiencia desarrollada en 2011: Durante este año, se continuó trabajando con la perspectiva de facilitar la participación de otros actores para promover mayores y mejores prácticas

Más detalles

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños 10. La organización de las niñas y de los niños Las investigaciones sociales han comprobado que a medida que crecen las niñas y los niños aumenta el interés por tener amigos y disminuyen significativamente

Más detalles

Un aporte desde la perspectiva de género al enfoque socio territorial. Una mirada de TRAMA

Un aporte desde la perspectiva de género al enfoque socio territorial. Una mirada de TRAMA Un aporte desde la perspectiva de género al enfoque socio territorial. Una mirada de TRAMA Introducción La Red de Técnicas e Instituciones que trabajan con Mujeres Rurales (TRAMA), analizó de manera conjunta,

Más detalles

1ª. SESIÓN DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO IN-SITU. FECHA DE VISITA: 30 DE ENERO 2015

1ª. SESIÓN DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO IN-SITU. FECHA DE VISITA: 30 DE ENERO 2015 PLAN DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO IN-SITU, DE LOS ASESORES TÉCNICO-PEDAGÓGICOS QUE BRINDARÁN ASISTENCIA TÉCNICA A LAS 30 ESCUELAS PILOTO. PROPÓSTOS INSTITUCIONALES INTENCIÓN FORMATIVA DEL DPLOMADO B 1ª.

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES Este documento ha sido elaborado por un amplio grupo de educadores y educadoras de la Comunidad Autónoma de Canarias, pertenecientes a distintos servicios, con el fin

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN Se presenta el Programa Institucional del Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa

Más detalles

Aportes conceptuales - Posibles estrategia de trabajo

Aportes conceptuales - Posibles estrategia de trabajo ANEP-OPP- Una0NU Programa de apoyo al fortalecimiento de Políticas Educativas Convivencia: el centro educativo como espacio de aprendizajes Aportes conceptuales - Posibles estrategia de trabajo Segunda

Más detalles

PROPUESTA DE INICIATIVAS

PROPUESTA DE INICIATIVAS DE INICIATIVAS SENSIBILIZACIÓN La crisis ha golpeado duramente a los colectivos vulnerables endureciendo las condiciones de inserción laboral de este grupo en favor de trabajadores sobrecualificados y

Más detalles

PDA Personal Development Analysis. Manual de Feedback PDA Grupal

PDA Personal Development Analysis. Manual de Feedback PDA Grupal PDA Personal Development Analysis Manual de Feedback PDA Grupal PERSONAL DEVELOPMENT ANALYSIS (PDA) BASES Y GUÍA DINÁMICAS DE FEEDBACK PDA GRUPAL INTRODUCCIÓN La intención del presente material es aportar

Más detalles

EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES R E S U E L V E Nº 2201

EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES R E S U E L V E Nº 2201 TANDIL,21/12/2007 RESOLUCION Nº2201 VISTO: El Expediente 1-30235/2007, Cuerpo 1, y CONSIDERANDO: Que por el mismo se tramita la nota de la Sra. Coordinadora del Centro de Investigación, Producción y Tecnología

Más detalles

Análisis (teórico reflexivo) acerca de una propuesta de capacitación en el uso pedagógico de las TIC

Análisis (teórico reflexivo) acerca de una propuesta de capacitación en el uso pedagógico de las TIC Título: Análisis (teórico reflexivo) acerca de una propuesta de capacitación en el uso pedagógico de las TIC. Tipo de tesis: Licenciatura Autora: Luisa María Salazar Acosta Correo electrónico: salazarluisamaria@gmail.com

Más detalles

LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS

LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS Desde diversos foros internacionales, nacionales y locales, se enfatiza la importancia que tiene para el desarrollo de las naciones el abatimiento del rezago educativo

Más detalles

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes Martes 27 de mayo 2014 Matagalpa CEBEM Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes El conjunto de las exposiciones de Las asociaciones de municipalidades y municipios

Más detalles

Coloquio de Participación y Gobernanza

Coloquio de Participación y Gobernanza Coloquio de Participación y Gobernanza Objetivo: elevar a un nuevo nivel la participación de los socios y el sistema de gestión Ariel Guarco De profesión Médico Veterinario, con un Magíster en Economía

Más detalles

Seminario taller sobre cooperativismo en ámbitos educativos, a cargo de David Burin y Ana Inés Heras

Seminario taller sobre cooperativismo en ámbitos educativos, a cargo de David Burin y Ana Inés Heras Seminario taller sobre cooperativismo en ámbitos educativos, a cargo de David Burin y Ana Inés Heras Fundamentación. Relaciones entre cooperativismo y escuela. En la base de nuestra propuesta de trabajo

Más detalles

PRESENTACIÓN Foro Nacional de Salud, Ministerio de salud otras instituciones del sector salud y otros sectores afectados e involucrados de alguna manera en la salud de la población ponemos en sus manos

Más detalles

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA INTRODUCCIÓN La ciencia y la tecnología son actividades que cobran cada día mayor importancia en el desarrollo social y

Más detalles

GESTIÓN INTEGRAL DE PROYECTOS SOCIALES Primera Parte

GESTIÓN INTEGRAL DE PROYECTOS SOCIALES Primera Parte GESTIÓN INTEGRAL DE PROYECTOS SOCIALES Primera Parte María del Carmen Tamargo Autor Lic. en Sociología. Consultora en Políticas y Programas Sociales. Ha desempeñado funciones en diseño, gestión y evaluación

Más detalles

Segunda etapa: se centró en la definición tanto del perfil de ingreso como de egreso de cada carrera de la UDD.

Segunda etapa: se centró en la definición tanto del perfil de ingreso como de egreso de cada carrera de la UDD. 1. Modelo educativo UDD: El Modelo educativo UDD se diseñó durante dos años a través de un trabajo de comisiones internas, en las cuales participaron representantes de las distintas carreras y de los diferentes

Más detalles

Fundación Accenture. Guía de buenas prácticas en formación para el empleo

Fundación Accenture. Guía de buenas prácticas en formación para el empleo Fundación Accenture Guía de buenas prácticas en formación para el empleo Objetivo Desarrollar una guía que permita compartir las buenas prácticas identificadas en colaboraciones de éxito entre organizaciones

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES

EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES TÍTULO: Bachiller en Arte - Artes Visuales INTENCIONALIDAD La Orientación en Arte - Artes Visuales abordará los saberes

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA Ministerio de Educación Dirección Nacional de Desarrollo Educativo Dirección de Desarrollo Curricular LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA Diciembre 2003. 1 GENERALIDADES PARA EL PLANEAMIENTO

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Física para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente

Más detalles

Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula

Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Materiales Educativos Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura Programa Nacional de Lectura Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Métodos y Técnicas de Investigación Social ASIGNATURA: Fundamentos de la Investigación Sociológica DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales AÑO

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Plan de trabajo 2015

Plan de trabajo 2015 Hacer con otros y entre nosotros 2014: Movilización 2015: Implementación efectiva 2016: Sustentabilidad SUMARIO El presente informe se organiza en las siguientes secciones: 1. Visión direccional del Proyecto...

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS El Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) ha elaborado un programa dirigido a las escuelas de zonas rurales y urbano marginales, con la finalidad

Más detalles

Materiales Curriculares. Orientación en Artes: Artes Visuales. Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Versión Preliminar

Materiales Curriculares. Orientación en Artes: Artes Visuales. Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Versión Preliminar Materiales Curriculares Orientación en Artes: Artes Visuales Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Versión Preliminar 2 0 1 3 Educación Secundaria Orientada en Arte Los cambios vertiginosos que transforman

Más detalles

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA 24 de abril de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO Descripción General: PROGRAMA: COMUNIDAD DIFERENTE REGLAS DE OPERACION

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA 2016 PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE CAPACITACIÓN DE:

TÉRMINOS DE REFERENCIA 2016 PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE CAPACITACIÓN DE: TÉRMINOS DE REFERENCIA 2016 PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE CAPACITACIÓN DE: AYUDANTE BÁSICO DE PANADERíA Y ATENCIÓN AL CLIENTE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTRIZ E INTELECTUAL MUNICIPIO SANTA LUCIA DEPARTAMENTO

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR PROVINCIAL EDUCACIÓN INICIAL

DISEÑO CURRICULAR PROVINCIAL EDUCACIÓN INICIAL DISEÑO CURRICULAR PROVINCIAL EDUCACIÓN INICIAL JORNADAS PROVINCIALES 2015 Febrero 2015 1 JORNADA INSTITUCIONAL DE NIVEL INICIAL. -FEBRERO 2015 Sabemos que enseñar es hoy una tarea ardua, llena de interrogantes

Más detalles

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS Qué es y para qué sirve un itinerario de estas características?

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS Qué es y para qué sirve un itinerario de estas características? BASES PARA LA ELABORACIÓN DE UN ITINERARIO DE INTERVENCIÓN PARA LA INSERCIÓN SOCIAL Y LABORAL DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE MAYOR VULNERABILIDAD Propuesta de la RIS DEFINICIÓN Y OBJETIVOS Qué es y para

Más detalles

La Evaluación en Educación en Valores

La Evaluación en Educación en Valores La Evaluación en Educación en Valores Eliana Aldea López Consejera Educacional y Vocacional Coordinadora de Programa: Educación en Valores I. Municipalidad de Chillán-Chile La evaluación es un proceso

Más detalles

Carta del Consejo de Europa sobre la educación para la ciudadanía democrática y la educación en derechos humanos

Carta del Consejo de Europa sobre la educación para la ciudadanía democrática y la educación en derechos humanos Peti Wiskemann PREMS99711 Departamento de Educación Consejo de Europa F-67075 Strasbourg Cedex Tel.: +33 (0)3 88 41 35 29 Fax: +33 (0) 3 88 41 27 88 Internet: http://www.coe.int/edc Carta del Consejo de

Más detalles

Feria Nacional para alumnos y alumnas de la Educación Inicial

Feria Nacional para alumnos y alumnas de la Educación Inicial Feria Nacional para alumnos y alumnas de la Educación Inicial Documento Nº 17 Generalidades Se convoca a la participación de los Jardines de Infantes tanto de gestión estatal (provinciales, municipales,

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Secundaria. Segunda Lengua: Inglés para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Más detalles

Guía para la Gestión del Uso Educativo

Guía para la Gestión del Uso Educativo Cierre de Brecha Digital Guía para la Gestión del Uso Educativo Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor y Director, El Ministerio de Educación se encuentra implementando

Más detalles

PROYECTO EMPODERAR-T. Género, Salud y Sexualidad: de lo individual a lo estratégico

PROYECTO EMPODERAR-T. Género, Salud y Sexualidad: de lo individual a lo estratégico PROYECTO EMPODERAR-T Género, Salud y Sexualidad: de lo individual a lo estratégico QUIÉNES SOMOS? Dirección General de Igualdad de Oportunidades: Agentes de Igualdad Espacio de Igualdad Clara Campoamor

Más detalles

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018 Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Plan Estratégico 2015-2018 Intención: El presente Plan Estratégico pretende ser un instrumento que ordene el conjunto de iniciativas y acciones prioritarias

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

PLAN 2008-2013 ESTRATÉGICO. de Fundación Adsis

PLAN 2008-2013 ESTRATÉGICO. de Fundación Adsis PLAN ESTRATÉGICO de Fundación Adsis 2008-2013 2 Plan Estratégico 2008-2013 1. Por qué un plan estratégico para Fundación Adsis? Fundación Adsis fue creada en 1996 por el Movimiento de Comunidades Adsis.

Más detalles

Vicerrectoría Académica Universidad Autónoma de Chile PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO

Vicerrectoría Académica Universidad Autónoma de Chile PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO En el marco de los lineamientos del Plan de Desarrollo Estratégico Corporativo 2010-2015, durante el año 2011 la Universidad desarrolló un plan de trabajo para actualizar

Más detalles

Documento de Posicionamiento Institucional

Documento de Posicionamiento Institucional Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa Documento de Posicionamiento Institucional México D.F., Abril 2012 1 I. Información del Programa Objetivo general 2010

Más detalles

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT)

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) S PCT/WG/8/7 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 12 DE MARZ0 DE 2015 Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) Octava reunión Ginebra, 26 a 29 de mayo de 2015 FORMACIÓN DE EXAMINADORES

Más detalles

Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación

Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación XLV Reunión del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH) sobre el Derecho a la Alimentación

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN Secretaría Académica PROGRAMA SISTEMA DE TUTORÍAS ACADEMICAS UNIVERSITARIAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN Secretaría Académica PROGRAMA SISTEMA DE TUTORÍAS ACADEMICAS UNIVERSITARIAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN Secretaría Académica PROGRAMA SISTEMA DE TUTORÍAS ACADEMICAS UNIVERSITARIAS Fundamentación: El Sistema de Tutorías en la UNT comienza a implementarse paulatinamente en las

Más detalles

&HQWUR GH )RUPDFL Q &LXGDGDQD FORTALECIMIENTO ORGANIZATIVO

&HQWUR GH )RUPDFL Q &LXGDGDQD FORTALECIMIENTO ORGANIZATIVO &HQWUR GH )RUPDFL Q &LXGDGDQD FORTALECIMIENTO ORGANIZATIVO Z /dk^ Ing. Paúl Carrasco Carpio PREFECTO DEL AZUAY CENTRO DE FORMACIÓN CIUDADANA Cuenca - Ecuador PRESENTACIÓN La Constitución de la República

Más detalles

PROGRAMAS INTEGRALES DE EMPLEO. Red Inter-labor@ PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL Lucha contra. la discriminación para personas inmigrantes 2000-2006

PROGRAMAS INTEGRALES DE EMPLEO. Red Inter-labor@ PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL Lucha contra. la discriminación para personas inmigrantes 2000-2006 PROGRAMAS INTEGRALES DE EMPLEO PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL Lucha contra la discriminación para personas inmigrantes 2000-2006 Red Inter-labor@ PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL Lucha contra la discriminación

Más detalles

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016 Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016 Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Media Superior. Matemáticas Índice Presentación 7 1. La Evaluación

Más detalles

ESTRUCTURACIÓN DE LOS MÓDULOS DE CAPACITACIÓN

ESTRUCTURACIÓN DE LOS MÓDULOS DE CAPACITACIÓN MÓDULOS DE CAPACITACIÓN EN LAS TIC PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD INCLUYENDO PERSONAS CON DISCAPACIDAD, UTILIZANDO LA ESCUELA COMO CENTRO DE LA COMUNIDAD. ESTRUCTURACIÓN DE LOS MÓDULOS DE

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA RED DE HOMÓLOGOS DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables Indicadores

Más detalles

BOGOTÁ COLOMBIA. SBLM es miembro de Acodesi, Conaced y Uncoli

BOGOTÁ COLOMBIA. SBLM es miembro de Acodesi, Conaced y Uncoli BOGOTÁ COLOMBIA SBLM es miembro de Acodesi, Conaced y Uncoli POR QUÉ PROYECTOS PEDAGÓGICOS EN EL SAN BARTOLO? Parte de los Pilares: Visión Ignaciana: Manera de ver a Dios, al mundo, a los demás. Rasgos

Más detalles

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS Información práctica Nombre de la iniciativa Organización líder Departamentos de la organización Ámbito geográfico de influencia del proyecto

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Media Superior. Lectura, Expresión Oral y Escrita Guía para la elaboración

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes: FUNDAMENTOS DE DERECHO

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes: FUNDAMENTOS DE DERECHO Página 1 de 8 RESOLUCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE ORDENACIÓN, INNOVACIÓN Y PROMOCIÓN EDUCATIVA, POR LA QUE SE CONVOCA LA SELECCIÓN DE CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA EL DESARROLLO

Más detalles

Participación Ciudadana y Proyectos Comunitarios: Una experiencia desde Salud Pública.

Participación Ciudadana y Proyectos Comunitarios: Una experiencia desde Salud Pública. XXVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Asociación Latinoamericana de Sociología, Guadalajara, 2007. Participación Ciudadana y Proyectos Comunitarios: Una experiencia desde Salud

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

LEO CON MI BEBÉ Experiencia 2008-2012

LEO CON MI BEBÉ Experiencia 2008-2012 ENCUENTRO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE LECTORES EN LA PRIMERA INFANCIA 20 de marzo de 2012 Alcaldía Mayor de Bogotá Secretaría de Educación del Distrito Subsecretaría de Calidad y Pertinencia Dirección

Más detalles

Desarrollo Organizacional

Desarrollo Organizacional Desarrollo Organizacional 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción al desarrollo organizacional. Parte I. Objetivo de la sesión: El alumno entenderá el significado del desarrollo organizacional. El alumno aplicará

Más detalles

DEL ENCUENTRO DEONTOLÓGICO EN BILBAO 27 de Febrero de 2015

DEL ENCUENTRO DEONTOLÓGICO EN BILBAO 27 de Febrero de 2015 Comisión de Ética y Deontología Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO DEONTOLÓGICO EN BILBAO 27 de Febrero de 2015 En relación a los objetivos

Más detalles

APUNTES SOBRE CAPITAL SOCIAL

APUNTES SOBRE CAPITAL SOCIAL APUNTES SOBRE CAPITAL SOCIAL (extractos del artículo de María Angelina Rodriguez en revista@servicio comunitario Disponible http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_scfc/issue/current Con el propósito de

Más detalles

REFORMA UNIVERSITARIA

REFORMA UNIVERSITARIA REFORMA UNIVERSITARIA 1Plan estratégico 2021 El reto de definir el rumbo de nuestra Universidad para la próxima década, se enmarcó en las profundas transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales

Más detalles

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA I. Introducción: El Consejo Consultivo de Responsabilidad Social, nace del esfuerzo conjunto de un grupo de organizaciones 1 comprometidas

Más detalles

EDUCACIÓN INICIAL. Ciclo II: Desarrolla la atención educativa de niños y niñas de 3 a 5 años de edad

EDUCACIÓN INICIAL. Ciclo II: Desarrolla la atención educativa de niños y niñas de 3 a 5 años de edad EDUCACIÓN INICIAL La Educación Inicial constituye el primer nivel de la Educación Básica Regular, atiende a niños de 0 a 2 años en forma no escolarizada y de 3 a 5 años en forma escolarizada. El Estado

Más detalles

Redes sociales para la gestión de información y conocimiento

Redes sociales para la gestión de información y conocimiento Redes sociales para la gestión de información y conocimiento Dora Arévalo V. Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) dparevalo@cgiar.org Para mejorar los medios de vida sostenibles de las comunidades

Más detalles

Manual para Tutores Manual para Tutores

Manual para Tutores Manual para Tutores Manual para Tutores Manual para Tutores Nuestra creencia En futuros profesionales Integrar creemos que los jóvenes que se cuestionan su futuro, quieren ser profesionales y no tienen los medios para hacerlo,

Más detalles