Escuela de Música Audioperceptiva Unidad 1 DURACION DEL SONIDO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Escuela de Música Audioperceptiva Unidad 1 DURACION DEL SONIDO"

Transcripción

1 DURACION DEL SONIDO En esta unidad emplearemos la grafía analógica que es la representación de atributos del sonido por medio de símbolo establecidos. Antes de comenzar con la escritura analógica o con la parte auditiva debemos explicar que hay diferentes duraciones del sonido; un sonido puede durar poco (corto), mucho (largo) o puede ser medio largo Cómo lo vamos a representar?.. - Sonido Corto : - Sonido medio : - Sonido Largo : Para comenzar sería conveniente trabajar solo con sonido corto y largo para mostrar bien los contrastes, luego incluir el sonido medio. Al comenzar a trabajar y luego de la pequeña introducción podemos preguntar que cosas del medio en el que vivimos producen sonidos de estas características Quién se anima a hacer un sonido corto?.. Quién se anima a hacer un sonido largo?.. Estas imágenes que sonidos sugieren??... Se animan a reproducir los sonidos de cada uno??..

2 DURACION DEL SONIDO: CORTO y LARGO ACTIVIDAD 1 Sobre la melodía de Una vez hubo un juez (ver archivo UnaVezHuboUnJuez.mp3) ejecutarla haciendo sonidos muy cotos y luego con sonidos mas largos: con placas, teclado o piano: sonido corto con órgano sonido largo Y que sea lo mas contrastante posible. Repetir por lo menos 2 veces cada motivo. Una vez presentada la melodía tocamos en modo libre (ej:1º largo y luego corto) y preguntamos en que forma fue ejecutada 1º.. Como modo de tarea para casa buscar distintas imágenes de cosas que les sugieran que un sonido es corto o largo Objetivo: Reconocimiento de 2 duraciones distintas. Materiales: Fichas de imágenes página anterior. Archivos de audio 1 y 2 de la Unidad 1. ACTIVIDAD 2 Ahora vamos a presentar de que forma vamos a representar estos sonidos - Sonido Corto : - Sonido Largo : En la siguiente secuencia solo vamos a trabajar con sonido corto. Con los instrumentos de percusión vamos a intentar tocar todos juntos, pero antes el docente tocara el 1º ejemplo para que luego lo puedan imitar (REPETIR CUANTAS VECES SEA NECESARIO PARA QUE PUEDAN TOCAR TODOS) Después haremos la 2º secuencia (con su repetición) y terminamos con la 3º secuencia. Una vez que tocamos todos los ejemplos se armaran 3 grupos donde cada uno tocara la secuencia que el docente le designe. En el momento que un grupo esta tocando, los otros dos deberán estar atentos ya que luego ellos tendrán que tocar ese ritmo. Objetivo: lectura de ritmo en forma grupal e individual Materiales: Ficha página siguiente, instrumentos de percusión o placas

3 ACTIVIDAD 3 Comenzamos repasando lo que trabajamos en la clase anterior. Ahora vamos a incorporar el : Sonido Largo Con los instrumentos de percusión: placas, palmas o cantando (CON TIC: SONIDO CORTO- CON TOC SONIDO LARGO) vamos a leer las siguientes secuencias. A) B) C) D)

4 ACTIVIDAD 4 OBJETIVO: Producción de ritmos propios Materiales: pizarra, instrumentos de percusión Cada niño creará un ritmo nuevo utilizando no mas de 3 o 4 motivos rítmicos. Con instrumentos de percusión o cantando( tic-toc) tocaran lo que han escrito. Según la cantidad que haya en el grupo se podrán elegir todos los anagramas o seleccionar algunos para que se copien en una pizarra/pizarrón y todos, en forma simultánea, toquen sus producciones. (SI ES NECESARIO REPETIR HASTA QUE TODOS LO PUEDAN TOCAR LO MEJOR POSIBLE) Luego podemos elegir una rima conocida o crearla nosotros e incorporarle este ritmo que hemos creado. ACTIVIDAD 5 Objetivo: Diferenciar auditivamente con movimientos corporales Materiales: Instrumentos convencionales, archivos de audio Los niños (parados) se distribuirán por toda la sala, dejando espacio suficiente para moverse. El docente elegirá el instrumento (Piano o placa) tocara Una vez hubo un juez y los niños deberán reconocer si la melodía fue ejecutada con sonidos cortos o largos. Representaremos con pasos (como si marcháramos) Representaremos en dos movimientos ( paso y me agacho) Luego cambiaremos el tiempo de la obra(mas rápido- lento) agregándole así mas dificultad. ACTIVIDAD 6 Objetivo: Interpretar espacialmente estructura temporal Materiales: cartones de color, pizarra/pizarrón, marcador Se divide a los niños en 2 grupos: A y B. El docente previamente preparara cartoncitos con diferentes ritmos y los reparte al grupo A. Uno de los niños a, interpretará el cartón con palmas, chasquidos o algún instrumento de percusión. El grupo B, escuchará atentamente y debe representar corporalmente lo que han oído. Luego uno de los niños B debe escribir en una pizarra o un pizarrón el ritmo que interpretaron y este debe coincidir con el cartón. Quién sume mas puntos ganará!!.. (Si es necesario preparo los cartoncitos con los ritmos)

5 DURACION DEL SONIDO: MEDIO ACTIVIDAD 7 Objetivo: Incorporar sonido medio Materiales: Instrumentos convencionales y no convencionales A los sonidos que estuvimos trabajando, incorporaremos el sonido medio Para que los niños lo puedan distinguir, el sonido largo, debemos hacerlo un poco mas extenso y que se note la diferencia entre ambos. Con los instrumentos de percusión, teclados o instrumentos no convencionales (silbato, matracas, etc) trabajaremos los ritmos en forma individual y luego en forma grupal. Previamente el docente mostrará como es la nueva duración con los instrumentos que quiera. Para comenzar haremos hincapié entre la diferencia de sonido corto-sonido medio y luego sonido largo-sonido medio Si el sonido medio lo queremos hacer vocalmente lo podemos hacer con TAC A) B) C C) A) B) C) ACTIVIDAD 8 Objetivo: Escucha y Lectura rítmica con diferentes duraciones Materiales: Archivos de audio, grabador, instrumentos de percusión Los ritmos que se muestran en la página siguiente están desordenados. Escuchar en que orden suena según la pistas y enumerar a medida que las vamos identificando. Luego haremos lectura rítmica en forma vocal. RECORDAR que : TIC TAC TOC

6 ACTIVIDAD 9 Objetivo: Inventar y escribir otros motivos rítmicos

7 ACTIVIDAD 10 Objetivo: Creación de ritmos y reconocimiento auditivo Sentados en el piso los niños deben estar atentos a los diferentes ritmos que el docente hará. A modo de prueba cada vez que se presente un ritmo, los niños deberán decir que sonidos se hicieron en cada secuencia (3 o 4 ej) Comienza la actividad: El docente hará 6 ritmos diferentes, no todos juntos sino que de a 1 por vez y lo repite las veces que sea necesario y así sucesivamente. Cuando todos hayan escrito los 6 ritmos en sus fichas se comprobará en forma grupal o individual que tan correcto estuvo. Terminamos la actividad cantando alguna canción. Fichas para los niños:

8 ACTIVIDAD 11 Objetivo: Reconocimiento auditivo de los sonidos y sus duraciones Los niños estarán de pie y el docente tocará a modo de marcha alguna canción, o simplemente tocara con el acordes de Do distintos ritmos (repetir varias veces para que puedan identificar cual sonido es) Si el sonido es corto: solo serán pasos si el sonido es medio: serán 2 aplausos si el sonido es largo: será paso y me agacho. ACTIVIDAD 12 Objetivo: Lectura corrida de ritmos Materiales: instrumentos de percusión o placas En grupo leeremos los siguientes ritmos. Podemos hacerlos con la voz,con instrumentos de percusión o placas al hop del docente cambiamos rotamos los instrumentos A) B) C) D) ACTIVIDAD 13 Objetivo: Reconocimiento auditivo de los sonidos y sus duraciones Dividido en 2 o 3 grupos (según cantidad de niños) El Grupo a creará 4 o 5 ejemplos de anagramas utilizando distintas combinaciones de sonidos. Los escribirá y lo mismo harán el grupo b y el c si lo hubiera. Cada uno tocará solo 1 de los ritmos que hicieron de modo tal que los otros dos grupos los puedan escribir en sus pizarras. Quien lo escriba 1º y correctamente sumará un punto. Quién sume mas Ganará!

9 Juegos para comenzar o finalizar la clase!!.. El aguacerito (anónimo ) Cómo se juega??.. Los jugadores elegirán un participante, quien cumplirá el rol del Aguacerito. El resto se ubica en ronda de pie. El Aguacero en el centro de la rueda, dará las órdenes que los integrantes deberán realizar. La ronda se desplaza con paso salticado, mientras se canta la canción El Aguacero ira interrumpiendo en forma sorpresiva diciendo: -Alto ahí!! Los jugadores que se encuentran en la ronda contestan: - qué pasa? El del centro responde - El aguacerito manda que se tiren al piso. Seguidamente los jugadores realizan la acción pedida, y luego se reinicia nuevamente el juego variando las órdenes por el aguacerito CANCIÓN Uy, uy, uy! Aguacerito. por qué me querés mojar? Sabiendo que soy tan pobre y no tengo con que mudar, la camisa que tenía me la echaron a lavar Diálogo - Alto ahí!!! - qué pasa? -El aguacerito manda y vuelve a comenzar

10 LA SUERTE LOCA, AL QUE LE TOCA LE TOCA Cómo se juega??.. Antes de comenzar todos deben: -Aprender a cantar la copla de enlace, la cuál será el estribillo de la canción. -Elegir un coordinador -Dividirse en pequeñas rondas para inventar una estrofa que luego cantarán en el juego. El juego comienza cantando la copla de enlace mientras las rondas giran. Por fuera de ellas el coordinador con un sombrero en la cabeza, baila libremente. Cuando termina el estribillo le coloca el sombrero a cualquier jugador (la suerte loca, al que le toca le toca) El grupo al que pertenece el elegido debe entonar o recitar su copla. Al finalizar, todos vuelven a cantar la copla de enlace reiniciando por el grupo intercalando el estribillo de la suerte loca.si son pocos participantes pueden escribir mas de una copla para prolongar el juego. CANCIÓN Esta es la copla coplita, Se viene la suerte loca. Se baila y se juega en ronda Al que le toca le toca.

11 ERA UNA PALOMA. Cómo Se juega??.. Se juega en parejas enfrentadas. 1º verso: manos juntas como rezando, con la punta de los dedos hacia delante entrechocar con un compañero dorso con dorso hacia un lado y hacia el otro, siguiendo los cuatro primeros tiempos. 2º verso: palma derecha contra palma homónima del compañero desplazar hacia arriba, ídem alternando con la mano izquierda; otra vez siguiendo los cuatro tiempos del verso. 4º verso: ídem al segundo La 2º estrofa se juega igual que la 1º RIMA Era una paloma Punto y coma, Se cayó del nido Punto seguido. Era un día martes Punto y aparte, Era un día jueves Nadie se mueve Otra forma de jugar!! Al concluir la rima los jugadores se quedan quietos. El que se mueve pierde y tiene una prenda.

12 Mazu Cómo se juega??.. Se ubican todos en rondas y un jugador previamente elegido, va pasando en zig-zag, por adentro y por fuera de la rueda en el momento que lo indica la canción. Cuando la letra dice eu pego um essa janela simula limpiar con sus manos una ventanal recorriendo la ronda por dentro de frente a sus compañeros, que al mismo tiempo lo imitan. Cuando cantan, eu pego um companheiro, toma un jugador de la mano y lo lleva de paseo por adentro de la ronda. Cuando dice eu danço engraçadinho, bailan enfrentados congracia en el centro. Al recomenzar el juego,el 1º jugador pasa a formar parte de la ronda y el 2º repite todo el juego desde el comienzo. Canción Para dentro e para fora, mazu, mazu Para dentro e para fora, mazu, mazu, mazu Eu limpo essa janela, mazu, mazu Eu limpo essa janela, mazu, mazu, mazu. Eu pego un companheiro, mazu, mazu Eu pego un companheiro, mazu, mazu,mazu Eu danço engraçadinho,mazu, mazu Eu danço engraçadinho,mazu, mazu, mazu

LISTADO DE JUEGOS PARA FOMENTAR LA IMITACIÓN

LISTADO DE JUEGOS PARA FOMENTAR LA IMITACIÓN LISTADO DE JUEGOS PARA FOMENTAR LA IMITACIÓN LA CAJA MÁGICA Contenido: Es un juego de conocimiento del propio cuerpo. Controlar posturas Edad recomendada: 5-6 años Organización: Individual Desarrollo:

Más detalles

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS APÉNDICE ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS Entrada en calor El calentamiento debe ayudar a los niños a desarrollar las habilidades físicas apropiadas para la edad, pero sobre todo

Más detalles

CURSO BÁSICO PARA TOCAR EL PIANO. 1. Introducción. Capítulo siguiente: 2 - Las claves

CURSO BÁSICO PARA TOCAR EL PIANO. 1. Introducción. Capítulo siguiente: 2 - Las claves CURSO BÁSICO PARA TOCAR EL PIANO 1. Introducción Capítulo siguiente: 2 - Las claves Aunque tenemos dos manos, existe solo un juego de teclas. Si tocamos de izquierda a derecha estas teclas, notaremos que

Más detalles

TU CUERPO Y LAS ARTICULACIONES

TU CUERPO Y LAS ARTICULACIONES TU CUERPO Y LAS ARTICULACIONES Recuerda que en el Bloque de temas comunes has estudiado el cuerpo humano. Repasa esos conocimientos. Para practicar la educación física todas las partes de nuestro organismo

Más detalles

DESCRIPCIÓN OBSERVACIONES

DESCRIPCIÓN OBSERVACIONES Tipo de dinámica - Distension Esto es un clip Mejorar la coordinación,y la agilidad mental Un circulo formado por los participantes Un bolígrafo La dinámica trata de usar un bolígrafo para indicar lo que

Más detalles

Naipe Musical (Para músicos intermedios en adelante)

Naipe Musical (Para músicos intermedios en adelante) 1-Recomendaciones y actividades complementarias para el Note s Code -Recomendaciones generales -Recomendaciones para niños preescolares -Actividades complementarias para el capítulo 1 -Actividades complementarias

Más detalles

FICHERO DE DINÁMICAS Y ANIMACIÓN DE GRUPOS

FICHERO DE DINÁMICAS Y ANIMACIÓN DE GRUPOS TAFAD 2014/15 Nº 20 FICHERO DE DINÁMICAS Y ANIMACIÓN DE GRUPOS DINÁMICAS DE PRESENTACIÓN DINÁMICAS DE DISTENSIÓN DINÁMICAS DE CONOCIMIENTO DINÁMICAS DE PRODUCIÓN GRUPAL 1 1º SESIÓN Tipo de dinámica Dinámica

Más detalles

LEER Y ESCRIBIR CON ANA FRANK

LEER Y ESCRIBIR CON ANA FRANK LEER Y ESCRIBIR CON ANA FRANK Manual para docentes y coordinadores CUADERNILLO 1 Para grupos de 9 a 12 años En este manual encontrarán información sobre la exposición "Leer y escribir con Ana Frank" y

Más detalles

Juegos de escritura/pensamiento

Juegos de escritura/pensamiento N Nombre Tipo de juego Lugar // cantidad de personas 52 No es...? Tranquilo Interior - hasta 25 53 Animales de tierra... Tranquilo Interior - hasta 30 54 Parecido - diferente Tranquilo Interior - hasta

Más detalles

DANZA BARROCA. Se les enseña los primeros pasos, comenzando con la reverencia:

DANZA BARROCA. Se les enseña los primeros pasos, comenzando con la reverencia: DANZA BARROCA Esta danza está enfocada para alumnos de 6º de primaria. La canción escogida es la Suite in D-major-Hornpipe de Handel, de la cual hemos seleccionado el primer fragmento con una duración

Más detalles

DIDÁCTICA DEL PASE EN EL FÚTBOL

DIDÁCTICA DEL PASE EN EL FÚTBOL DIDÁCTICA DEL PASE EN EL FÚTBOL Pablo Regodón Domínguez Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Introducción En este segundo artículo sobre el pase en el fútbol, me he centrado en la

Más detalles

UNIDAD 4 LA ESCUELA ALGUNAS DE LAS DESTREZAS QUE SE PUEDE TRABAJAR EN LA UNIDAD 4, LA ESCUELA SON: ESCUELA INFORMACIÓN GENERAL - Conocer personal que labora en la escuela. - Conocer responsabilidades del

Más detalles

RINCÓN INFATIC. Contenido

RINCÓN INFATIC. Contenido rincón infatic Contenido INTRODUCCIÓN...3 EL ESQUELETO (Bloque 1: El cuerpo y la propia imagen)...5 LABERINTO (Bloque 1: El cuerpo y la propia imagen)...6 BIEN / MAL (Bloque 3: La actividad y la vida cotidiana)...7

Más detalles

Los juegos sin raqueta ni pelota

Los juegos sin raqueta ni pelota Los juegos sin raqueta ni pelota -El circulo loco: Formación de un circulo. El profesor corre detrás de los jugadores, sorpresivamente toca a un jugador, este debe salir corriendo, el que se encuentra

Más detalles

Programa de entrenamiento para mejorar la atención y la memoria auditiva

Programa de entrenamiento para mejorar la atención y la memoria auditiva Programa de entrenamiento para mejorar la atención y la memoria auditiva Orientaciones para realizar los ejercicios: El Programa es adecuado para niveles de infantil y primaria. Las actividades están diseñadas

Más detalles

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños cabeza, hombros, rodillas, pies, ojos, orejas, boca, nariz

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños cabeza, hombros, rodillas, pies, ojos, orejas, boca, nariz Lección: General: Tiempo: Objetivos: Estructuras: Vocabulario: 40 minutos - 1 hora Decir diferentes partes del cuerpo. " Qué parte del cuerpo es esta?" "Toca tu..." cabeza, hombros, rodillas, pies, ojos,

Más detalles

SESIONES UD COMBALARES 3º CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA

SESIONES UD COMBALARES 3º CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA SESIONES UD COMBALARES 3º CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA Sesiones: Sesión 1: Conocemos la comba Sesión 2: Combas y malabares con pelotas Sesión 3: Malabares con pelotas y abecedario corporal Sesión 4: Comba

Más detalles

COMPOSICIÓN MUSICAL. Escrito por Amanda Quesada

COMPOSICIÓN MUSICAL. Escrito por Amanda Quesada Si usted en este momento se me acerca y me pregunta: Cuál es la fórmula mágica que utilizo para componer una canción? Yo le contestaría con toda franqueza que no sé; y no es que sea egoísta y no quiera

Más detalles

Coordinación rítmica. Descubrir las diferentes posibilidades de movimiento que tiene el. Estar sensibilizado con las actividades a realizar.

Coordinación rítmica. Descubrir las diferentes posibilidades de movimiento que tiene el. Estar sensibilizado con las actividades a realizar. Guía Juega+ Juegos Rítmicos, Bailes y Expresiones Motrices 1) El Espejo Área Procedimental (Saber hacer): Radio y música suave (new age). Participar con interés y desinhibición. Se forman parejas. Frente

Más detalles

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA: POR QUÉ NO RECICLAMOS?

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA: POR QUÉ NO RECICLAMOS? SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA: POR QUÉ NO RECICLAMOS? Área: Conocimiento del entorno. Bloque: Acercamiento a la naturaleza. Profesor/a: Melania Fernández León. Curso: Educación infantil (5 años) Número

Más detalles

Podríamos movernos para jugar si no tuviéramos músculos?

Podríamos movernos para jugar si no tuviéramos músculos? Podríamos movernos para jugar si no tuviéramos músculos? Para qué necesitamos del movimiento y el juego? El movimiento es parte esencial del desarrollo de los niños y las niñas en su vida diaria. Todo

Más detalles

RESUMEN. Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén)

RESUMEN. Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén) RESUMEN Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén) Los alumnos de 5º de primaria del colegio Antonio Machado de Baeza consideran que los profesores más implicados en trabajar con las TICs son el de Inglés, Conocimiento

Más detalles

Juegos psicomotores para niños de 4-6 años de edad

Juegos psicomotores para niños de 4-6 años de edad Juegos psicomotores para niños de 4-6 años de edad Nombre de juego: El Minué Tipo de juego: juego de canción. Número de participantes: grupo clase. Edad/ curso: a partir de los 4-5 años. Duración: 10 minutos

Más detalles

Vámonos en Zig-Zag!:

Vámonos en Zig-Zag!: Vámonos en Zig-Zag!: Dinámicas grupales como herramientas para capacitación de nuevos guías e integración del equipo de trabajo. Claudia Victoria Zapién Luna Egresada de la Licenciatura de Psicología de

Más detalles

Cómo se baila esta danza? Enseñar a usar gráficos e instrucciones para explicar una coreografía

Cómo se baila esta danza? Enseñar a usar gráficos e instrucciones para explicar una coreografía Docentes Cómo se baila esta danza? Enseñar a usar gráficos e instrucciones para explicar una coreografía Etapa/Curso Área Destrezas Tiempo de realización Contenidos Primer Ciclo de Educación Secundaria

Más detalles

BOLETIN ASOCIACION DE ENTRENADORES DE BALONCESTO DE CASTILLA-LA MANCHA

BOLETIN ASOCIACION DE ENTRENADORES DE BALONCESTO DE CASTILLA-LA MANCHA BOLETIN ASOCIACION DE ENTRENADORES DE BALONCESTO DE CASTILLA-LA MANCHA Boletín nº 58 19/06/2012 PROGRAMACIÓN DE UNA ESCUELA DE BALONCESTO (V) Esta es la quinta entrega de cómo se crea la programación de

Más detalles

Unidad Didáctica: 4. Percepción espacial y temporal.

Unidad Didáctica: 4. Percepción espacial y temporal. Objetivos Unidad Didáctica: 4. Percepción espacial y temporal. - Orientarse en el espacio próximo tomando como referencia el propio cuerpo. - Apreciar las distancias entre uno mismo y un objeto. - Apreciar

Más detalles

Sesión 3 - Movimiento Diferencial

Sesión 3 - Movimiento Diferencial Sesión 3 - Movimiento Diferencial Qué aprenderemos en esta sesión? Para entender como nuestro robot se va a desplazar por cualquier superficie, debemos aprender la manera en que lo hace, por eso, en esta

Más detalles

Introducción a Scratch Autor

Introducción a Scratch Autor Autor Índice Comenzando a trabajar con Scratch...3 Pestaña Programas...3 Pestaña Disfraces...3 Pestaña Sonidos....3 Familias de bloques...4 Agregar Objetos...8 Crear un Objeto desde el editor de pintura...9

Más detalles

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños Lección: General: Tiempo: Objetivos: Estructuras: Vocabulario: 40 minutos -1 hora Hablar sobre jugar diferentes deportes " Qué s Juegas?" "Yo juego" y "yo no juego" "Para jugar (al tenis), tienes que (golpear

Más detalles

LA GYMKHANA DE LA SILLA ROJA

LA GYMKHANA DE LA SILLA ROJA LA GYMKHANA DE LA SILLA ROJA 1. OBJETIVOS 1. Entender que la educación es importante para la vida de las personas. 2. (Re) Conocer la Silla Roja como símbolo del derecho a la educación 2. DESARROLLO La

Más detalles

CONFEDERACION PANAMERICANA DE BALONCESTO PANAMERICAN BASKETBALL CONFEDERATION 1975 2000, 25 Anniversary FIBA

CONFEDERACION PANAMERICANA DE BALONCESTO PANAMERICAN BASKETBALL CONFEDERATION 1975 2000, 25 Anniversary FIBA Interpretación y Aplicaciones prácticas de las Reglas Oficiales de Baloncesto 2000 Enero 2002 Tabla de Contenidos 1. Art. 10 Cronometrista: Responsabilidades...2 2. Art. 11 Operador de 24 segundos: Responsabilidades...2

Más detalles

2 º secuencia didáctica. Secuencia adaptada. El otoño. Hallar Mohamed Mohamed 1

2 º secuencia didáctica. Secuencia adaptada. El otoño. Hallar Mohamed Mohamed 1 El otoño Hallar Mohamed Mohamed 1 Grupo: 25 alumnos. Duración: 16 horas, 11 días. Área de conocimiento: Conocimiento del entorno. Objetivos: - Observar y explorar de forma activa su entorno, generando

Más detalles

2.- DINÁMICAS DE INTEGRACIÓN

2.- DINÁMICAS DE INTEGRACIÓN Técnicas didácticas para el proceso de enseñanza-aprendizaje 7 2.- DINÁMICAS DE INTEGRACIÓN 2.1 LA TELARAÑA Permitir que los miembros del grupo se conozcan Permitir la integración de los miembros al grupo

Más detalles

Ligthroom Ciclo de trabajo para un reportaje Ciclo de trabajo para un reportaje

Ligthroom Ciclo de trabajo para un reportaje Ciclo de trabajo para un reportaje Ligthroom Ciclo de trabajo para un reportaje Ciclo de trabajo para un reportaje Ciclo de trabajo para un reportaje Creación del catálogo y carga de las fotos Comenzamos por crear un catálogo Hasta la versión

Más detalles

Reglas del juego. 2 o más jugadores

Reglas del juego. 2 o más jugadores Reglas del juego 2 o más jugadores & OTROS JUEGOS DE DADOS La generala Real es una versión nueva de la Generala tradicional, enriquecida en algunas variantes que la convierten en un excelentejuego familiar.

Más detalles

COLOMO R e g l a m e n t o

COLOMO R e g l a m e n t o COLOMO Reglamento C O L O M O Rojo, Naranja, amarillo, azul, púrpura Todo el mundo conoce los colores del arco iris. Estos colores son las estrellas de todos los juegos incluidos en Colomo. En estas reglas

Más detalles

Juegos de teatro, baile y canto

Juegos de teatro, baile y canto N Nombre Tipo de juego Lugar // cantidad de personas 74 Hablar y hacer lo contrario Precalentamiento Interior hasta 25 75 Obstáculo de sillas Precalentamiento Interior - hasta 25 76 Imanes que repelen

Más detalles

APÉNDICE 2. Ejercicios para el aprendizaje perceptivo-discriminativo

APÉNDICE 2. Ejercicios para el aprendizaje perceptivo-discriminativo APÉNDICE 2. Ejercicios para el aprendizaje perceptivo-discriminativo Para realizar con material Como hemos afirmado anteriormente, muchas actividades perceptivodiscriminativas permiten integrar objetivos

Más detalles

Ecocantando: actividades lúdico-musicales para fortalecer la conciencia ambiental

Ecocantando: actividades lúdico-musicales para fortalecer la conciencia ambiental Ecocantando: actividades lúdico-musicales para fortalecer la conciencia ambiental Percy C. Morante G. 39 Introducción En la actualidad, la contaminación de nuestro medio ambiente está acabando con la vida

Más detalles

Unidad didáctica integrada

Unidad didáctica integrada Unidad didáctica integrada 1-. Introducción: La unidad didáctica que presentamos a continuación está diseñada para el primer ciclo de primaria, ya que creo que es un tema importante y lo deben de ir conociendo

Más detalles

mus REGLAMENTO OBJETIVO DEL JUEGO

mus REGLAMENTO OBJETIVO DEL JUEGO mus REGLAMENTO Para empezar a jugar al Mus se necesita una baraja Española (sin 8s ni 9s),4 jugadores que se sentaran por parejas uno enfrente del otro y un puñado de fichas o garbanzos para llevar el

Más detalles

LA COMPOSICIÓN MUSICAL EN EL NIVEL EDUCATIVO DE 4º CURSO DE LA E.S.O.

LA COMPOSICIÓN MUSICAL EN EL NIVEL EDUCATIVO DE 4º CURSO DE LA E.S.O. LA COMPOSICIÓN MUSICAL EN EL NIVEL EDUCATIVO DE 4º CURSO DE LA E.S.O. INTRODUCCIÓN La materia de Música en el cuarto y último curso de la Educación Secundaria Obligatoria debe poner en práctica aquellos

Más detalles

Intereses y establecimiento de metas Modalidad: grupal Estudiantes con un avance crediticio del:

Intereses y establecimiento de metas Modalidad: grupal Estudiantes con un avance crediticio del: TEMA: PROYECTO DE VIDA M. C. Hilda Leticia Gómez Rivas Objetivo: Durante las 3 sesiones del periodo el estudiante reflexionará sobre quien es y hacia donde dirige el rumbo de su vida, visualizando las

Más detalles

ANEXO XII: ACTIVIDADES DE ACOGIDA

ANEXO XII: ACTIVIDADES DE ACOGIDA ANEXO XII: ACTIVIDADES DE ACOGIDA ACTIVIDADES DE PRESENTACIÓN PARA EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA Educación Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria 1.- JUEGO: ESE SOY YO OBJETIVO: Conocer

Más detalles

El Calentamiento. La organización adecuada de la actividad física.

El Calentamiento. La organización adecuada de la actividad física. EDUCACIÓN FÍSICA 1 El Calentamiento. La organización adecuada de la actividad física. 2 El calentamiento EDUCACIÓN FÍSICA 3 Qué sabes sobre El Calentamiento? SESIÓN Nº 1: PRESENTACIÓN E ANÁLISIS DE IDEAS

Más detalles

Mezcla con el alfabeto

Mezcla con el alfabeto Estructura de Sombra Mezcla con el alfabeto 28 29 Navegando con la imaginación 34 Recreo de baile 38 39 Grados para graduarse 56 Explósion de saltos en la cuerda 57 C28 Mezcla con el alfabeto 28 G28 I28

Más detalles

1º y 2º PRIMARIA MATEMÁTICAS

1º y 2º PRIMARIA MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS ACTIVIDAD 1: Dibujando números Instrucciones: El profesor dice un número y los alumnos lo dibujan en el aire con la mano. Dependiendo del nivel y del momento en que nos encontremos: del 1 al

Más detalles

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA Un modo sencillo de trabajar la memoria en casa es enumerando objetos cotidianos. Por ejemplo: Se le pude pedir que nombre los objetos

Más detalles

EL PUEBLO PIDE UN REY HUMANO (C.9.3.2)

EL PUEBLO PIDE UN REY HUMANO (C.9.3.2) EL PUEBLO PIDE UN REY HUMANO REFERENCIA BÍBLICA: 1 Samuel 8, 12:12-25 VERSÍCULO CLAVE CONCEPTO CLAVE: "No se trata de lo que el hombre ve; pues el hombre se fija en las apariencias, pero yo me fijo en

Más detalles

PROYECTO: ESCUELA 2.0 APLICACIÓN EN EL AULA

PROYECTO: ESCUELA 2.0 APLICACIÓN EN EL AULA PROYECTO: ESCUELA 2.0 APLICACIÓN EN EL AULA PRÁCTICA 1: PLANIFICACIÓN OBJETIVOS a) Motivar a los/as alumnos/as con la utilización de materiales que no suelen usar. b) Aprender nuevos conceptos con una

Más detalles

Tiro liro Objetivos: Resumen de las Reglas de la Cultura Alfa:

Tiro liro Objetivos: Resumen de las Reglas de la Cultura Alfa: Tiro liro Los participantes se dividen en dos grupos. A cada grupo se le instruye en una nueva y diferente forma de cultura. Un grupo se llama Cultura Alfa y el otro Cultura Beta. A la gente de la Cultura

Más detalles

CÓMO APROVECHAR EL JUEGO DE DOMINÓ EN LAS CLASES DE MATEMÁTICA

CÓMO APROVECHAR EL JUEGO DE DOMINÓ EN LAS CLASES DE MATEMÁTICA CÓMO APROVECHAR EL JUEGO DE DOMINÓ EN LAS CLASES DE MATEMÁTICA Traducción Adriana Rabino Original Fran Tapson 2004, ver http://www.cleavebooks.co.uk/trol/trolxe.pdf La idea es utilizar un material en general

Más detalles

día de los derechos de la noviembre infancia

día de los derechos de la noviembre infancia día de los derechos de la 20 noviembre infancia 45 objetivos 4-8 años (Infantil, 1 0 y2 0 de primaria) 1- Disfrutar de juegos donde se expresen y se valoren las opiniones de cada persona. 2- Aproximarse

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

Condicionales. (Programando con tarjetas) Meta: Esta clase introduce los condicionales, especialmente bucles y sentencias if. RESUMEN: OBJETIVO:

Condicionales. (Programando con tarjetas) Meta: Esta clase introduce los condicionales, especialmente bucles y sentencias if. RESUMEN: OBJETIVO: 10 NOMBRE DE LA CLASE: Condicionales (Programando con tarjetas) Duración: 45-60 minutos : Preparación: 2 minutos Meta: Esta clase introduce los condicionales, especialmente bucles y sentencias if. RESUMEN:

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

JUEGOS DE IMAGEN. Descargado de Ágora Marianista www.marianistas.org

JUEGOS DE IMAGEN. Descargado de Ágora Marianista www.marianistas.org JUEGOS DE IMAGEN 1 JUEGO: " Quién pía?" DESCRIPCIÓN: Sentados en círculo. Un voluntario en el centro, con los ojos tapados. A una señal, los jugadores intercambian sus sitios y vuelven a sentarse. El voluntario

Más detalles

Actividades: Ejercitando el canto a dos voces

Actividades: Ejercitando el canto a dos voces Actividades: Ejercitando el canto a dos voces 1. Los estudiantes aprenden dos canciones nuevas tales como El Viejo Texas Zum gali gali María Moñito y La lora, Saldré al campo y Siempre dicen cánones sencillos

Más detalles

JESÚS ORANDO EN EL JARDÍN (B.4.1.6)

JESÚS ORANDO EN EL JARDÍN (B.4.1.6) JESÚS ORANDO EN EL JARDÍN (B.4.1.6) REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 26:36-55 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Padre mío, si es posible, líbrame de este trago amargo; pero que no se haga

Más detalles

PLANIFICACIÓN OBJETIVOS PLANTEADOS

PLANIFICACIÓN OBJETIVOS PLANTEADOS PLANIFICACIÓN A pesar de que este curso sólo soy especialista de Educación Física, he querido ampliar mi formación en el conocimiento de las TIC porque me encuentro en un centro TIC que dispone de pizarra

Más detalles

CLASE 12.-INSERTAR COLUMNAS

CLASE 12.-INSERTAR COLUMNAS CLASE 10.-DIBUJAR TABLA Para Dibujar una Tabla primero llenamos los datos que queremos seleccionamos los datos que queremos dibujar la tabla. Luego nos vamos a la barra de herramientas en fuente y realizamos

Más detalles

Siguiendo la clasificación de Castañer y Camerino (1991), podemos establecer tres categorías en función de los ámbitos donde se desarrollan:

Siguiendo la clasificación de Castañer y Camerino (1991), podemos establecer tres categorías en función de los ámbitos donde se desarrollan: Sesión práctica nº 4.- Bloque de contenidos nº 2. HABILIDADES MOTRICES. El bloque de contenidos Habilidades Motrices, reúne aquellos contenidos que permiten al alumnado moverse con eficacia. Se verán implicadas

Más detalles

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico Acceso al correo electrónico Pasamos ahora a lo que sería usar la cuenta de correo que nos hicimos en la clase anterior. Lo primero que hacemos es entrar en la página web de Yahoo y localizar el icono

Más detalles

Actividades secuenciales:

Actividades secuenciales: Movimiento aparente del sol: Variación de la sombra Clasificación curricular Nivel Asignatura Unidad Temática Inicial - 5 años Autor: Mtra. Andrea Etchartea Tiempo de aplicación: Variable Fuente: Uruguay

Más detalles

Orientación para el profesor

Orientación para el profesor Nombre de la actividad: JUEGOS Y JUGUETES Los juguetes más sofisticados no necesariamente son los más divertidos. Hay muchos objetos que se pueden convertir en maravillosos juguetes si promovemos en los

Más detalles

COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA

COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA 1. INTRODUCCIÓN Los niños y niñas tienen diferentes niveles de maduración, diferentes estilos cognitivos,

Más detalles

Actividades para empezar bien el día

Actividades para empezar bien el día Actividades para empezar bien el día Preescolar Propuesta del Departamento de Educación Preescolar Servicios Educativos del Estado de Chihuahua Vamos a escondernos Competencia: Utiliza los números en situaciones

Más detalles

Plan Semanal de Trabajo

Plan Semanal de Trabajo Plan Semanal de Trabajo GRUPO: Kínder 1 B MAESTRA: Martha Carrillo / Arely FECHA: Del 11 al 15 de Abril de 2016 CONTENIDOS ACADÉMICOS: Seriación y secuencia (más de dos elementos) Identifica el lugar que

Más detalles

EL TREN DEL SABER PLANEACIÓN. MES: Octubre

EL TREN DEL SABER PLANEACIÓN. MES: Octubre SITUACIÓN 1: EL GUSANO EXPLORADOR DE NUMEROS Campo: Pensamiento Matemático Transversalidad: Lenguaje y Comunicación Competencia: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica

Más detalles

DEFENSA. Autor/a. Aitor Uriondo

DEFENSA. Autor/a. Aitor Uriondo Autor/a Aitor Uriondo DEFINICIÓN La defensa es un aspecto del juego fundamental que incidirá directamente en nuestro ataque. Está claro que una defensa sólida nos aportará un mayor número de posesiones

Más detalles

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase!

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase! TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 12 Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase! Para qué usamos el lenguaje oral y escrito? Los hablantes, lectores

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

Dinámicas de grupo. Presentación por Parejas

Dinámicas de grupo. Presentación por Parejas Dinámicas de grupo Presentación por Parejas El objetivo es promover la presentación de los/las integrantes de un grupo. Se forman parejas cuyos miembros no se conocen que deben compartir información personal.

Más detalles

SECUENCIAS DIDÁCTICAS PROCESOS SOCIOEMOCIONALES Y FACTORES NEUROPSICOLÓGICOS TRANSICIÓN

SECUENCIAS DIDÁCTICAS PROCESOS SOCIOEMOCIONALES Y FACTORES NEUROPSICOLÓGICOS TRANSICIÓN SECUENCIAS DIDÁCTICAS PROCESOS SOCIOEMOCIONALES Y FACTORES NEUROPSICOLÓGICOS TRANSICIÓN A continuación encontrara actividades que dentro del proyecto de aula celebraciones familiares le permitirán estimular

Más detalles

Maestras Contenidistas Jimena de Freitas Cristina Zárate [RONDAS Y PAUTAS PARA JUGAR]

Maestras Contenidistas Jimena de Freitas Cristina Zárate [RONDAS Y PAUTAS PARA JUGAR] Maestras Contenidistas Jimena de Freitas Cristina Zárate [RONDAS Y PAUTAS PARA JUGAR] 2 RONDAS INFANTILES La ronda infantil se define como una danza popular infantil o canción bailable, en la que los intérpretes,

Más detalles

IES Chapela Departamento de Educación Física 4º ESO EL BÉISBOL

IES Chapela Departamento de Educación Física 4º ESO EL BÉISBOL 1. BREVE HISTORIA EL BÉISBOL El béisbol tal y como lo conocemos hoy en día se creó en Estados Unidos a partir de un juego infantil británico llamado rounders, derivado del críquet inglés, que era practicado

Más detalles

Ús intern per als associats Nº 2 2010 www.parkinsonblanes.org

Ús intern per als associats Nº 2 2010 www.parkinsonblanes.org Ús intern per als associats Nº 2 2010 www.parkinsonblanes.org consulta sempre amb el teu neuròleg Parkinson TALLER COGNITIVO EN ACAPBLANES Y EN CASA JUEGOS CON CARTAS 1 Material necesario Una o varias

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 5 Andrés y Felipe siguen a Jesús Juan 1:35-51. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 5 Andrés y Felipe siguen a Jesús Juan 1:35-51. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 5 Andrés y Felipe siguen a Jesús Juan 1:35-51 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que

Más detalles

MEMORIA. Mª del Carmen Alonso Barbero. Sara Mª García Giraldo. Sandra Pulido Casanovas. Colegio Caja de ahorros, 1º de Primaria. 20 alumnos.

MEMORIA. Mª del Carmen Alonso Barbero. Sara Mª García Giraldo. Sandra Pulido Casanovas. Colegio Caja de ahorros, 1º de Primaria. 20 alumnos. MEMORIA Mª del Carmen Alonso Barbero Sara Mª García Giraldo Sandra Pulido Casanovas Colegio Caja de ahorros, 1º de Primaria. 20 alumnos. PRIMERA SESIÓN Actividad 1: Clasificamos los alimentos En esta actividad

Más detalles

PARA RECONSTRUIR HAY QUE RESPETAR A LA LEY DE DIOS (D.11.3.8)

PARA RECONSTRUIR HAY QUE RESPETAR A LA LEY DE DIOS (D.11.3.8) PARA RECONSTRUIR HAY QUE RESPETAR A LA LEY DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Nehemías 8-9:5 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo te busco de todo corazón; no dejes que me aparte de tus

Más detalles

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 3 Mecanografía. Mecanografía. 1. Objetivos

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 3 Mecanografía. Mecanografía. 1. Objetivos 1. Objetivos En este tema trabajaremos la mecanografía, que es una técnica de agilidad a la hora de escribir con un teclado. Para ello haremos uso de algunas herramientas, en particular videojuegos. La

Más detalles

Primera silaba: m, p, l, t, s, d. Sílabas : Nivel 1. Primera sílaba: b, v, n, c, f, ll. Sílabas :Nivel 2

Primera silaba: m, p, l, t, s, d. Sílabas : Nivel 1. Primera sílaba: b, v, n, c, f, ll. Sílabas :Nivel 2 PROGRAMA: HALE ( Habla, Lee y Escucha) NIVEL: Educación Infantil, 1º Ciclo de Primaria y con especial incidencia en alumnos con N.E.E. ÁREA: Lengua AUTOR: Alfonso Guzmán Guzmán y otros. TAMAÑO: 3.7 Mb.

Más detalles

Aprendemos cuáles son nuestros derechos!

Aprendemos cuáles son nuestros derechos! SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 03 Aprendemos cuáles son nuestros derechos! Por qué es importante que los niños aprendan cuáles son sus derechos? Los niños deben aprender cuáles son sus derechos y saber

Más detalles

Qué sostiene mi cuerpo?

Qué sostiene mi cuerpo? PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 11 Qué sostiene mi cuerpo? Los niños y las niñas conocerán las estructuras internas que sostienen y protegen su cuerpo, porque al conocer como está conformado y como funciona

Más detalles

CELEBRACIÓN DE LA PALABRA PARA NIÑOS MIÉRCOLES DE CENIZA 2014

CELEBRACIÓN DE LA PALABRA PARA NIÑOS MIÉRCOLES DE CENIZA 2014 CELEBRACIÓN DE LA PALABRA PARA NIÑOS MIÉRCOLES DE CENIZA 2014 OBJETIVO. Los niños de la Arquidiócesis de Yucatán y sus papás se disponen a vivir el tiempo de cuaresma, iniciando con el miércoles de ceniza,

Más detalles

Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR

Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR ISSN 1696-7208 Revista número 8 de Abril de 2004 AUTORA: Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR 1 Por medio de esta exposición trato de analizar una de las posibles formas de trabajar la música en Educación Infantil,

Más detalles

Índice general de materias LECCIÓN 7 74

Índice general de materias LECCIÓN 7 74 Índice general de materias LECCIÓN 7 74 BUSCAR 74 BUSCAR CON FORMATO 77 REEMPLAZAR 78 REEMPLAZAR CON FORMATO 79 NOTAS AL PIE DE PÁGINA 79 CONFIGURAR LAS NOTAS 81 INSERTAR NOTAS AL PIE 83 MODIFICAR NOTAS

Más detalles

I.E.S. Cuenca Minera Dto. Tecnología P.I. : Introducción al diseño 3D: Blender MODELADO

I.E.S. Cuenca Minera Dto. Tecnología P.I. : Introducción al diseño 3D: Blender MODELADO E17: ANIMACIÓN MUÑECO Para repasar parte de lo aprendido hasta ahora, vamos a crear (modelar, aplicar materiales y texturas, poner esqueleto, animar, ) un muñeco fácil. Existen varias técnicas para modelar,

Más detalles

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11)

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11) EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 37-50 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar a fin de darles

Más detalles

Para iniciar Excel es posible realizarlo de varias maneras, una de ellas es: Desde el menú Inicio.

Para iniciar Excel es posible realizarlo de varias maneras, una de ellas es: Desde el menú Inicio. Alexander Siniscalchi Agosto 2005 Introducción Este documento está adaptado al curso de Excel que se dicta a estudiantes que se inician con poco o ningún conocimiento de las herramientas de hojas de cálculos,

Más detalles

Taller 3 Cuido mi cuerpo, cuido mi vida y la naturaleza. Nombre capítulo

Taller 3 Cuido mi cuerpo, cuido mi vida y la naturaleza. Nombre capítulo Taller 3 Cuido mi cuerpo, cuido mi vida y la naturaleza I63I Nombre capítulo EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA I64I Cuidando Plenamente de mi vida T.3 Concepto relacionado: el cuidado En este

Más detalles

Entrenador: Rafael David González Ruiz

Entrenador: Rafael David González Ruiz Técnicos: Mejorar la conducción, regate, golpeo de cabeza,.. Físicos: Mejorar la velocidad de reacción, a través, de juegos. SESIÓN: 1 Tácticos: Perfeccionar situaciones de ataque y defensa, a través de

Más detalles

Con este programa pueden abrirse formatos sencillos de texto (como TXT) y editarlos de manera básica.

Con este programa pueden abrirse formatos sencillos de texto (como TXT) y editarlos de manera básica. El Bloc de Notas es el programa más básico que tiene Windows para crear documentos de texto. Puede también venir identificado por su nombre en inglés: Notepad. Es una aplicación muy sencilla que apenas

Más detalles

DISOCIACIÓN DE AMBAS MANOS

DISOCIACIÓN DE AMBAS MANOS DISOCIACIÓN DE AMBAS MANOS 4 AÑOS 1. Objetivo: Trabajar la actividad disociativa de ambas manos para inhibir los Instrumento: Manos y papel. Actividad: Arrugar y alisar papel con ambas manos. Motivación:

Más detalles

1. Calentamiento general

1. Calentamiento general EL CALENTAMIENTO Por qué es importante? Nos prepara para el ejercicio que vamos a hacer Nos permite concentrarnos Evita que nos hagamos daño con el ejercicio Nos ayuda a rendir mejor en el ejercicio Cómo

Más detalles

Curso de TIC educativas JITICE 2015

Curso de TIC educativas JITICE 2015 Curso de TIC educativas Nombre del curso: Taller de Pizarra Digital Interactiva con SMART Notebook Nombre profesor: Jorge Castellanos Correo: jorge.castellanos@urjc.es INDICE Actividad 1: Trabajando con

Más detalles

URL DEL VIDEO: http://www.educarchile.cl/portal.base/web/vercontenido.aspx?id=186845

URL DEL VIDEO: http://www.educarchile.cl/portal.base/web/vercontenido.aspx?id=186845 TÍTULO DEL VIDEO: Mazapán. Capítulo VI, I Parte AUTOR/PRODUCCIÓN: producción: TVN DURACIÓN: 00:22:54 GÉNERO: No Ficción DURACIÓN: 00:22:54 DESCRIPCIÓN: Trabaja junto al conocido y querido grupo Mazapán.

Más detalles

El tesoro: lo que aprendimos

El tesoro: lo que aprendimos 8ª Sesión El tesoro: lo que aprendimos Objetivos Materiales 110 Que los niños, las niñas y sus familias: Conversen acerca de las actividades que realizaron en el transcurso de las sesiones y lo que han

Más detalles

Reglamento de baloncesto

Reglamento de baloncesto Reglamento de baloncesto Departamento de 1. Introducción El baloncesto o básquetbol (del inglés basketball) es un deporte en el cual compiten dos equipos de cinco jugadores cada uno. El objetivo es introducir

Más detalles