PROGRAMA DE CONTINUIDAD DE CUIDADOS PARA PACIENTES CON TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD EN LA COMUNIDAD

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA DE CONTINUIDAD DE CUIDADOS PARA PACIENTES CON TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD EN LA COMUNIDAD"

Transcripción

1 PROGRAMA DE CONTINUIDAD DE CUIDADOS PARA PACIENTES CON TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD EN LA COMUNIDAD Antonio Ramal Márquez María Romeu Labayen CSMA Horta-Guinardó

2 INTRODUCCIÓN Instauración del Programa de Psicoterapia en nuestro CSMA en el Elaboración desde FÓRUM de Salud Mental del Plan Territorializado de Atención Integral Comunitaria (PTAIC), cuyos objetivos fundamentales son: Itinerario de atención comunitaria que va desde la eventual atención en crisis, hasta el tratamiento, la rehabilitación y la reinserción del usuario. Estandarización de procesos priorizando la atención en pacientes adultos afectos de Trastorno Mental Severo(TMS) y Trastorno Límite de la Personalidad(TLP).

3 Creación de Programas de Atención Específica para el TLP en el sector de Horta-Guinardó: Hospital Vall d Hebrón (suprasectorial). Hospital Sant Pau (suprasectorial). Hospital de día CPB: Programa de tratamiento específico en régimen de hospitalización parcial (10 horas semanales).

4 PROGRAMA PARA EL TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD EN EL CSMA HORTA-GUINARDÓ Necesidad de establecer un plan de tratamiento integral que permita el relevo terapéutico con los servicios de atención específica al Trastorno Límite de la Personalidad de nuestro sector, centrado en las necesidades individuales de cada usuario y sus familiares.

5 OBJETIVOS Asegurar la continuidad asistencial que necesitan estos usuarios y familiares. Proporcionar un tratamiento intensivo integral que permita la vinculación del paciente a los servicios comunitarios de salud mental: Asistencia semanal individual y grupal en el CSMA.

6 PROGRAMA DE COORDINACIÓN Coordinación fluida con los Servicios de Urgencias, unidades de Agudos, Subagudos y Comunidades terapéuticas de nuestro circuito asistencial de zona. Coordinación con las Unidades Específicas de Atención al TLP. Coordinación trimestral con Hosp. Día CPB (Prog. TLP) para establecer un Proyecto Terapéutico Individualizado conjunto. Coordinación mensual con los Centros de Asistencia Primaria de la zona con el objetivo de asegurar el cumplimiento terapéutico de las enfermedades médicas asociadas. Coordinación trimestral con los CAS de referencia para establecer objetivos comunes y favorecer la adherencia al tratamiento.

7 PROGRAMAS ATENCIÓN DE ENFERMERÍA PARA EL TLP - Programa de Atención y Seguimiento Intensivo para pacientes con TLP. - Programa Grupal Psicoeducativo de Autocontrol para pacientes con TLP dentro del Programa TMS. - Taller Psicoeducativo para familiares de pacientes afectos de TLP.

8 Programa de Atención y Seguimiento Intensivo de para pacientes con TLP. Creación de espacios de alta contención en visitas de enfermeria de seguimiento individual con el objetivo de: Disminuir el número de visitas urgentes en el CSMA y en otros dispositivos de la red asistencial. Evitar ingresos, siempre que sea posible. Proporcionar dos profesionales de referencia durante el periodo de crisis. Intensificar el acompañamiento y crear alianzas terapéuticas.

9 Programa Grupal Psicoeducativo de Autocontrol para pacientes con TLP dentro del Programa TMS. Implantación de un programa de enfermería psicoeducativo grupal con el objetivo de generar una mayor contención, soporte y educación sanitaria para así mejorar la calidad de vida del usuario, favoreciendo su autonomía. Dos profesionales de enfermería. Formarán parte del grupo entre 8 y 10 pacientes. La edad de los usuarios se situará entre 18 y 40 años. La duración de las sesiones será de una hora semanal durante 12 meses, agrupadas en 4 módulos interrelacionados.

10 M. de relajación Informar sobre la ansiedad y sus manifestaciones. Instruir al paciente sobre técnicas de relajación enfocadas a minimizar la tensión y disminuir la ansiedad ( Jacobson ) M. de control del riesgo: consumo de drogas y alcohol Informar sobre las repercusiones de las drogas y el alcohol. Informar sobre la repercusión del consumo de tóxicos relacionados con su patología (consumocrisis-atención URG/ingreso). Proporcionar estrategias de prevención de consumo de tóxicos. Taller de vida sana Taller de prevención de ETS y embarazos no deseados.

11 M. de control de impulsos: auto y heteroagresividad. - Enfocado a informar al usuario sobre qué es la conducta agresiva y cómo funciona. - Enfocado a proporcionar habilidades para canalizar acontecimientos y emociones dolorosas. M. de habilidades en la interacción social - Enfocado a ayudar al usuario a desarrollar o mejorar habilidades sociales dirigidas a aumentar la asertividad, así como a proporcionar técnicas de resolución de problemas.

12 Taller Psicoeducativo para familiares de pacientes afectos de TLP. Enfocado a proporcionar una mayor información y comprensión del trastorno, generando recursos y actitudes que favorezcan un entorno familiar más saludable y contenedor. Grupo de 3 meses de duración (1hora y media semanal por sesión), con un numero máximo de 10 familias y llevado por dos profesionales de enfermería. Posibilidad de crear un Grupo de Autoayuda/Apoyo, para aquellos familiares motivados a continuar (tras haber finalizado el taller).

13 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Vinculación de la familia al tratamiento. Proporcionar información sobre el trastorno, que ayude a identificar síntomas premórbidos que adviertan de una posible desestabilización. Informar sobre la utilidad de los servicios y recursos de la red asistencial (red de apoyo a familias (Asociaciones de familiares,...). Reducir una atmósfera familiar adversa, mejorando las interacciones entre paciente y familia.

14 Mantener unas expectativas razonables para el funcionamiento del paciente. Reducir las expresiones de culpa, angustia y miedo, favoreciendo la expresión de sentimientos en el núcleo familiar. Ayudar a las familias a mantener unos límites adecuados, así como a establecer distancia cuando sea necesario. Proporcionar técnicas de resolución de conflictos y pautas a seguir en situaciones de crisis(role Playing).

15 PROGRAMA TERAPÉUTICO Consta de diferentes intervenciones multidisciplinares: Psicoterapia individual intensiva (psicodinámica/ cognitivo-conductual/ sistémica). Grupo Psicodinámico para pacientes con Trastorno de la Personalidad. Grupo de Habilidades Sociales para pacientes con TLP (Terapia Dialéctico-Conductual). Grupo de de Continuidad (Autoayuda) para familiares de pacientes afectos de TLP.

16 Hospital de dia CPB CSMA U. Específicas HVH / HSP Programa TMS No programa TMS Prog. Grupal Autocontrol TLP (TMS) Prog. Seguimiento Intensivo para TLP Grupo Habilidades Sociales TDC Grupo Psicodinámico para TP Psicoterapia Individual Taller Psicoeducativo para Familiares TLP Grupo de Apoyo y Continuidad para familiares TLP

17 GRACIAS

UNIDAD DE GESTIÓN CLÍNICA DE SALUD MENTAL DEL HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA DE MÁLAGA

UNIDAD DE GESTIÓN CLÍNICA DE SALUD MENTAL DEL HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA DE MÁLAGA UNIDAD DE GESTIÓN CLÍNICA DE SALUD MENTAL DEL HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA DE MÁLAGA LÍNEA ESTRATÉGICA: DETECCIÓN E INTERVENCIÓN PRECOZ DE LOS TRASTORNOS PSICÓTICOS PROGRAMA: PROGRAMA DE

Más detalles

PROGRAMA: Psicoeducativo para personas con enfermedad mental grave

PROGRAMA: Psicoeducativo para personas con enfermedad mental grave PROGRAMA: Psicoeducativo para personas con enfermedad mental grave Programa Psicoeducativo para usuari@s. 2011 1 1. FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO El presente programa Psicoeducativo va dirigido a personas

Más detalles

Formación: Una Estrategia de Cambio

Formación: Una Estrategia de Cambio I Congreso Salud Mental Comunitaria Granada, Noviembre 2005 MARCO DE CUIDADOS EN EL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD BASADO EN DOS PRINCIPIOS BÁSICOS PERSONALIZACIÓN CONTINUIDAD DE CUIDADOS PRINCIPIOS BÁSICOS

Más detalles

ansiedad, depresión, somatizaciones P R O C E S O S Definición funcional Atención a las personas que demanden asistencia por síntomas de ansiedad y/o depresión (estén o no diagnosticadas de enfermedad

Más detalles

Plan de Mejora de las Áreas de Urgencias Hospitalarias

Plan de Mejora de las Áreas de Urgencias Hospitalarias Plan de Mejora de las Áreas de Urgencias Hospitalarias 1 Objetivo General Analizar la situación actual de cada una de las Unidades de Urgencias de los Hospitales, y establecer un PLAN DE ACTUACIÓN, que

Más detalles

COMUNIDAD TERAPEÚTICA DE TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

COMUNIDAD TERAPEÚTICA DE TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD Hospital Dr. R. Lafora COMUNIDAD TERAPEÚTICA DE TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA INTRODUCCIÓN El Hospital R. Lafora inauguró el 11 de febrero de 2008 una unidad asistencial, con

Más detalles

A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA.

A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA. A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA. Estratexia SERGAS 2014 : La Consellería de Sanidade presenta

Más detalles

UDM DE SALUD MENTAL DE GRAN CANARIA ITINERARIO FORMATIVO TIPO DE LA ESPECIALIDAD DE PSICOLOGÍA CLINICA

UDM DE SALUD MENTAL DE GRAN CANARIA ITINERARIO FORMATIVO TIPO DE LA ESPECIALIDAD DE PSICOLOGÍA CLINICA UDM DE SALUD MENTAL DE GRAN CANARIA ITINERARIO FORMATIVO TIPO DE LA ESPECIALIDAD DE PSICOLOGÍA CLINICA Pendiente de aprobación por la Comisión de Docencia de la UDMSM OBJETIVOS De acuerdo en lo establecido

Más detalles

5. Tratamiento de la conducta suicida en atención especializada (Salud Mental)

5. Tratamiento de la conducta suicida en atención especializada (Salud Mental) 5. Tratamiento de la conducta suicida en atención especializada (Salud Mental) Una de las mayores dificultades en el estudio del tratamiento de la conducta suicida, es que el suicidio consumado es un hecho

Más detalles

GUÍA DOCENTE SERVICIO DE: PSICOLOGÍA CLÍNICA

GUÍA DOCENTE SERVICIO DE: PSICOLOGÍA CLÍNICA GUÍA DOCENTE SERVICIO DE: PSICOLOGÍA CLÍNICA Mayo 2010 El Servicio de Psiquiatría de este Hospital tiene constituida una Unidad Docente Multiprofesional, para la formación de residentes de las especialidades

Más detalles

GPC SOBRE MANEJO DE PACIENTES CON TRASTORNOS DE ANSIEDAD EN ATENCIÓN PRIMARIA Tratamiento de la ansiedad

GPC SOBRE MANEJO DE PACIENTES CON TRASTORNOS DE ANSIEDAD EN ATENCIÓN PRIMARIA Tratamiento de la ansiedad GPC SORE MNEJO DE PCIENTES CON TRSTORNOS DE NSIEDD EN TENCIÓN PRIMRI Tratamiento de la ansiedad Preguntas Cuál es el tratamiento más efectivo para el trastorno de ansiedad generalizada? Cuál es el tratamiento

Más detalles

Hospital Infanta Leonor

Hospital Infanta Leonor Psicoeducación ió a Familias del Paciente con Depresión y Conductas Suicidas Hospital Infanta Leonor Madrid MARCOS SASTRE, MARIA DEL CARMEN BELINCHON LLASES, ROCIO GARRETAS CODESAL, JOSE MARIA DE LA TORRE

Más detalles

ATENCIÓN PSICOLÓGICA AL PACIENTE QUEMADO Y A SUS FAMILIARES

ATENCIÓN PSICOLÓGICA AL PACIENTE QUEMADO Y A SUS FAMILIARES Hoja: 1 de 8 QUEMADO Y A SUS FAMILIARES Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Psicologas del CENIAQ Subdirector de Quemados Director Quirúrgico Firma Hoja: 2 de 8 1. Propósito Establecer los lineamientos necesarios

Más detalles

DEPENDENCIA Y CALIDAD DE VIDA

DEPENDENCIA Y CALIDAD DE VIDA II CONGRESO INTERNACIONAL DEPENDENCIA Y CALIDAD DE VIDA Módulo 6: Profesionales de atención a la Dependencia LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA POR TRASTORNO MENTAL Dr. Joan Vegué Director Médico

Más detalles

EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online

EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online Autoras: Isabel Vera Navascués Elena Puertas López Equipo de Psicología de Catástrofes Dirección General

Más detalles

GUIA ITINERARIO FORMATIVO TIPO DE LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA DE SALUD MENTAL

GUIA ITINERARIO FORMATIVO TIPO DE LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA DE SALUD MENTAL GUIA ITINERARIO FORMATIVO TIPO DE LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA DE SALUD MENTAL Elaborado Aprobado 25/02/2015 Dña. Ana Isabel Castaño (Presidente Subcomisión Enfermería) Miembros de la Subcomisión de Docencia

Más detalles

UDM DE SALUD MENTAL DE GRAN CANARIA ITINERARIO FORMATIVO TIPO DE LA ESPECIALIDAD DE PSIQUIATRIA

UDM DE SALUD MENTAL DE GRAN CANARIA ITINERARIO FORMATIVO TIPO DE LA ESPECIALIDAD DE PSIQUIATRIA UDM DE SALUD MENTAL DE GRAN CANARIA ITINERARIO FORMATIVO TIPO DE LA ESPECIALIDAD DE PSIQUIATRIA Pendiente de aprobación por la Comisión de Docencia de la UDMSM OBJETIVOS De acuerdo en lo establecido en

Más detalles

TRATAMIENTO PSICOSOCIAL

TRATAMIENTO PSICOSOCIAL TRATAMIENTO PSICOSOCIAL JOSÉ MARÍA PELAYO TERÁN PSIQUIATRÍA SOCIAL Enfermo mental como sujeto en su contexto Tradicionalmente la psiquiatría ha perseguido dos metas: comprender científicamente la enfermedad

Más detalles

GUÍA ITINERARIO FORMATIVO DEL SERVICIO DE GERIATRÍA DEL HOSPITAL INSULAR DE LANZAROTE.

GUÍA ITINERARIO FORMATIVO DEL SERVICIO DE GERIATRÍA DEL HOSPITAL INSULAR DE LANZAROTE. GUÍA ITINERARIO FORMATIVO DEL SERVICIO DE GERIATRÍA DEL HOSPITAL INSULAR DE LANZAROTE. INDICE: 1.- Descripción del servicio. 2.- Objetivos generales. 3.- Objetivos específicos. 4.- Plan de rotación y cronograma.

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 17204 I. Comunidad Autónoma 2. Autoridades y Personal Consejería de Sanidad Servicio Murciano de Salud 4654 Resolución del Director Gerente del Servicio Murciano de Salud por la que se aprueba la

Más detalles

A continuación se menciona cuales fueron las conclusiones para cada una de la sesiones del taller.

A continuación se menciona cuales fueron las conclusiones para cada una de la sesiones del taller. VIII CONCLUSIONES A continuación se menciona cuales fueron las conclusiones para cada una de la sesiones del taller. Como se vio en la primera sesión en donde se revisaron los aspectos de la mente, los

Más detalles

Sesiones prácticas de formación. Psicología con Sentido para la empresa

Sesiones prácticas de formación. Psicología con Sentido para la empresa Sesiones prácticas de formación Psicología con Sentido para la empresa Cómo encontrar soluciones inesperadas Entrenamiento en pensamiento lateral para la solución de problemas Sesión práctica en la que

Más detalles

Especialista en Psicología: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Especialista en Psicología: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Especialista en Psicología: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO

Más detalles

RED DE SALUD MENTAL PROYECCIONES Y DESAFIOS

RED DE SALUD MENTAL PROYECCIONES Y DESAFIOS RED DE SALUD MENTAL PROYECCIONES Y DESAFIOS EJES ESTRATEGICOS REFORMA SANITARIA 1. Fortalecimiento de la institucionalidad y potestad de la autoridad sanitaria, separando las funciones de autoridad sanitaria

Más detalles

LOS CENTROS EDUCATIVOS TERAPÉUTICOS (CETs): UNA EXPERIENCIA DE DIVERSIDAD, CALIDAD Y EQUIDAD EDUCATIVA

LOS CENTROS EDUCATIVOS TERAPÉUTICOS (CETs): UNA EXPERIENCIA DE DIVERSIDAD, CALIDAD Y EQUIDAD EDUCATIVA LOS CENTROS EDUCATIVOS TERAPÉUTICOS (CETs): UNA EXPERIENCIA DE DIVERSIDAD, CALIDAD Y EQUIDAD EDUCATIVA Mª José Martín Vicente y Beatriz Candeira Pérez CET Pradera de San Isidro y CET Vallecas COMUNIDAD

Más detalles

CUIDADOS PALIATIVOS EN EL PACIENTE CON CANCER

CUIDADOS PALIATIVOS EN EL PACIENTE CON CANCER CUIDADOS PALIATIVOS EN EL PACIENTE CON CANCER Introducción precoz de los Cuidados Paliativos y abordaje multidisciplinar Esteban Salgado Servicio de Oncología Médica 10 de Noviembre 2015 INTRODUCCION El

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina 1. MATERIA: ENFERMERÍA GERIATRICA Áreas (que incluye): CUIDADOS DE ENFERMERIA AL ADULTO MAYOR. Ciclo: SEGUNDO CICLO Carga Horaria: Semanal 8 hs Total: 120 HS(60 teóricas- 60 practicas) 2.- CONFORMACIÓN

Más detalles

I.E.S. SALVADOR ALLENDE CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERIA CURSO: 2012-2013 MÓDULO PROFESIONAL 4 :

I.E.S. SALVADOR ALLENDE CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERIA CURSO: 2012-2013 MÓDULO PROFESIONAL 4 : I.E.S. SALVADOR ALLENDE CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERIA CURSO: 2012-2013 MÓDULO PROFESIONAL 4 : PROMOCIÓN DE LA SALUD Y APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE 1.- Objetivos El

Más detalles

PARTICIPANTES EN EL PROYECTO: RESULTADOS: PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO: - 1 - Alicante a 1 de marzo de 2008

PARTICIPANTES EN EL PROYECTO: RESULTADOS: PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO: - 1 - Alicante a 1 de marzo de 2008 Alicante a 1 de marzo de 2008 Apreciados amigos, Este es el documento final sobre las necesidades que han expresado las distintas asociaciones de pacientes a través de sus representantes. PARTICIPANTES

Más detalles

El Curso de Actualización en Trastornos de la Conducta Alimentaria logrará que los alumnos adquieran:

El Curso de Actualización en Trastornos de la Conducta Alimentaria logrará que los alumnos adquieran: Breve introducción Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son algunos de aquellos que caracterizan al comienzo del nuevo milenio. A pesar de ser un problema descripto hace cientos de años, factores

Más detalles

Guía Docente Modalidad Presencial. Enfermería Comunitaria I IIIIIIII I. Curso 2014/15 Grado en Enfermería

Guía Docente Modalidad Presencial. Enfermería Comunitaria I IIIIIIII I. Curso 2014/15 Grado en Enfermería Guía Docente Modalidad Presencial Enfermería Comunitaria I IIIIIIII I Curso 2014/15 Grado en Enfermería 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: ENFERMERÍA COMUNITARIA I Carácter: OBLIGATORIA Código:

Más detalles

ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN ENFERMEDADES RARAS: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN. Cristina Pérez Vélez Psicóloga del CREER

ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN ENFERMEDADES RARAS: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN. Cristina Pérez Vélez Psicóloga del CREER ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN ENFERMEDADES RARAS: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN Cristina Pérez Vélez Psicóloga del CREER POCOS ENFERMOS POCO CONOCIDA SE INVESTIGA POCO ALTO % NO SE CURAN ALTO % SON DEGENERATIVAS

Más detalles

procesostransformadores burnout desgasteprofesional

procesostransformadores burnout desgasteprofesional procesostransformadores burnout desgasteprofesional Que es el Burnout o Síndrome del profesional quemado Me siento emocionalmente agotado por mi trabajo Me siento desbordado por las demandas emocionales

Más detalles

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas 1. Introducción El presente documento constituye la GPC completa para el manejo de pacientes con trastornos de ansiedad en Atención Primaria. La GPC está estructurada por capítulos, en los que se da respuesta

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Atención Sanitaria a Múltiples Víctimas y Catástrofes TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Atención Sanitaria a Múltiples Víctimas y Catástrofes

Más detalles

PROTOCOLO DE ATENCION PSICOLOGICA TRASTORNO DE ADAPTACION

PROTOCOLO DE ATENCION PSICOLOGICA TRASTORNO DE ADAPTACION DEFINICION A lo largo de toda nuestra vida, las personas debemos enfrentarnos adversas situaciones que nos resultan estresantes y difíciles y la mayoría de nosotros las afrontamos de una manera más o menos

Más detalles

OTRAS AULAS HOSPITALARIAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID: LOS CENTROS EDUCATIVO TERAPÉUTICOS- HOSPITALES DE DÍA

OTRAS AULAS HOSPITALARIAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID: LOS CENTROS EDUCATIVO TERAPÉUTICOS- HOSPITALES DE DÍA OTRAS AULAS HOSPITALARIAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID: LOS CENTROS EDUCATIVO TERAPÉUTICOS- HOSPITALES DE DÍA BEATRIZ CANDEIRA PÉREZ CET-HD VALLECAS Madrid RESUMEN Dentro de las Aulas Hospitalarias, hay un

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN BÁSICO DEL RESIDENTE EN FARMACIA HOSPITALARIA

PROGRAMA DE FORMACIÓN BÁSICO DEL RESIDENTE EN FARMACIA HOSPITALARIA PROGRAMA DE FORMACIÓN BÁSICO DEL RESIDENTE EN FARMACIA HOSPITALARIA Aprobaba en Comisión de Docencia el 25 de abril de 2.012 Tutora: Pilar Gómez Germá Hospital SAS Jerez Denominación oficial de la especialización

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL. Secretaría Autonómica de Sanidad Dirección General de Asistencia Sanitaria

CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL. Secretaría Autonómica de Sanidad Dirección General de Asistencia Sanitaria CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL Secretaría Autonómica de Sanidad Dirección General de Asistencia Sanitaria Página 2 Centros de Atención Primaria (CAP) Equipos de Atención Primaria (EAP): Centros de

Más detalles

-ARGUMENTARIO- Grupos socioeducativos en atención primaria (GRUSE)

-ARGUMENTARIO- Grupos socioeducativos en atención primaria (GRUSE) -ARGUMENTARIO- Grupos socioeducativos en atención primaria (GRUSE) Qué son estos grupos? ARGUMENTARIO - GRUPOS SOCIOEDUCATIVOS EN ATENCIÓN PRIMARIA (GRUSE) Los GRUSE son una actividad de promoción de

Más detalles

PRÁCTICAS EXTERNAS EN PSICOLOGÍA CLÍNICA CENTROS PERTENECIENTES AL SERVICIO ANDALUD DE SALUD (SAS) DE MÁLAGA Y PROVINCIA

PRÁCTICAS EXTERNAS EN PSICOLOGÍA CLÍNICA CENTROS PERTENECIENTES AL SERVICIO ANDALUD DE SALUD (SAS) DE MÁLAGA Y PROVINCIA PRÁCTICAS EXTERNAS EN PSICOLOGÍA CLÍNICA CENTROS PERTENECIENTES AL SERVICIO ANDALUD DE SALUD (SAS) DE MÁLAGA Y PROVINCIA INFORMACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES La información que se proporciona en estas páginas

Más detalles

TÍTULO: Programa de educación para la salud dirigido a padres con hijos con TDAH

TÍTULO: Programa de educación para la salud dirigido a padres con hijos con TDAH TÍTULO: Programa de educación para la salud dirigido a padres con hijos con TDAH AUTORES: Julián Carretero Román, Eva Ruiz Velasco, Inmaculada Suárez- Varela Varo, Gema Rubia Ruiz, Cristina Banzo Arguis,

Más detalles

Dispositivos asistenciales en drogodependencias. Psiquiatría 2003-2004 Dr. Pedro Marina

Dispositivos asistenciales en drogodependencias. Psiquiatría 2003-2004 Dr. Pedro Marina Dispositivos asistenciales en drogodependencias Psiquiatría 2003-2004 Dr. Pedro Marina Historia La historia reciente de la atención a las drogas en España comienza en los 80 Características: Nace en respuesta

Más detalles

BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA

BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA López García, M.; Noguero Cámara, V.; López Pernia, B.; Aguilà Barranco, Mª C.; Masip

Más detalles

Especialista en Enfermería Psicosocial y Salud Mental 350 horas. Estudiar las características básicas de los pacientes con problemas de salud mental.

Especialista en Enfermería Psicosocial y Salud Mental 350 horas. Estudiar las características básicas de los pacientes con problemas de salud mental. Especialista en Enfermería Psicosocial y Salud Mental 350 horas OBJETIVOS GENERALES Estudiar las características básicas de los pacientes con problemas de salud mental. Determinar las técnicas asistenciales

Más detalles

GRADO EN PSICOLOGÍA PRÁCTICAS EXTERNAS ITINERARIO/MENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. Facultad de Psicología Decanato

GRADO EN PSICOLOGÍA PRÁCTICAS EXTERNAS ITINERARIO/MENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. Facultad de Psicología Decanato GRADO EN PSICOLOGÍA PRÁCTICAS EXTERNAS ITINERARIO/MENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA 1 I. INTRODUCCIÓN Las Prácticas externas (Prácticum) forman parte de los estudios del Grado en Psicología como una materia

Más detalles

Curso Experto. Experto en Trastornos de la Conducta Alimentaria en la Infancia y Adolescencia

Curso Experto. Experto en Trastornos de la Conducta Alimentaria en la Infancia y Adolescencia Curso Experto Experto en Trastornos de la Conducta Alimentaria en la Infancia y Adolescencia Índice Experto en Trastornos de la Conducta Alimentaria en la Infancia y Adolescencia 1. Sobre Inesem 2. Experto

Más detalles

LIBRO DEL RESIDENTE FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN PSIQUIATRIA (MIR) Unidad Docente Multiprofesional del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos: MIR

LIBRO DEL RESIDENTE FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN PSIQUIATRIA (MIR) Unidad Docente Multiprofesional del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos: MIR LIBRO DEL RESIDENTE FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN PSIQUIATRIA (MIR) Unidad Docente Multiprofesional del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos: MIR 1 UNIDAD DOCENTE ACREDITADA CENTRO SAN JUAN DEDIOS CIEMPOZUELOS

Más detalles

Psic. Rocio E. Díaz Santana Instituto Nacional de Pediatría Abril, 2010

Psic. Rocio E. Díaz Santana Instituto Nacional de Pediatría Abril, 2010 Psic. Rocio E. Díaz Santana Instituto Nacional de Pediatría Abril, 2010 MAESTRA EN TERAPIA COGNITIVA CONDUCTUAL ESPECIALIDAD EN LA CLINICA DE ATENCION INTEGRAL AL NIÑO MALTRATADO EN EL INSTITUTO NACIONAL

Más detalles

Diplomado Estrategias de intervención en psicoterapia cognitivo conductual

Diplomado Estrategias de intervención en psicoterapia cognitivo conductual Diplomado Estrategias de intervención en psicoterapia cognitivo conductual Objetivo General: Brindar conocimientos teóricos y desarrollar habilidades clínicas orientadas desde un enfoque cognitivo conductual

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS MARÍA DE MADARIAGA SALUS INFIRMORUM E.U.E. (Adscrita a la UCA) OBJETIVOS

CENTRO DE ESTUDIOS MARÍA DE MADARIAGA SALUS INFIRMORUM E.U.E. (Adscrita a la UCA) OBJETIVOS TÍTULO DE LA ASIGNATURA: ENFERMERÍA COMUNITARIA CURSO: 3º MATERIA: TRONCALES CREDITOS TOTALES: 10 PROFESOR/ A: Mª. FERNANDA HERNÁNDEZ CRESPO OBJETIVOS Con el desarrollo de la asignatura se pretende formar

Más detalles

Experto en Terapia Emocional y Afrontamiento del Duelo

Experto en Terapia Emocional y Afrontamiento del Duelo Experto en Terapia Emocional y Afrontamiento del Duelo Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Experto en Terapia Emocional y Afrontamiento del Duelo Experto en

Más detalles

EMERGENCIAS Y PRIMEROS AUXILIOS. Teórica- Práctica con medios audiovisuales

EMERGENCIAS Y PRIMEROS AUXILIOS. Teórica- Práctica con medios audiovisuales PLAN DE FORMACIÓN 2015 EMERGENCIAS Y PRIMEROS AUXILIOS Fundación Tripartita Médicos, D.U.E y auxiliares Nº de Ediciones 2 Nº Participantes (por edición) Aproximadamente 12-15 participantes 1er semestre-2º

Más detalles

LA IMAGINACIÓN Y EL JUEGO COMO HERRAMIENTA TERAPÉUTICA: TALLER DE RELAJACIÓN DE ENFERMERÍA PARA NIÑOS DE 5-12 AÑOS

LA IMAGINACIÓN Y EL JUEGO COMO HERRAMIENTA TERAPÉUTICA: TALLER DE RELAJACIÓN DE ENFERMERÍA PARA NIÑOS DE 5-12 AÑOS XXXII CONGRESO NACIONAL DE ENFERMERIA DE SALUD MENTAL Y II CONFERENCIA INTERNACIONAL DE ENFERMERIA DE SALUD MENTAL BURGOS DEL 27 AL 29 DE MAYO DE 2015 LA IMAGINACIÓN Y EL JUEGO COMO HERRAMIENTA TERAPÉUTICA:

Más detalles

Guía o itinerario formativo tipo (MIR y espacios formativos comunes)

Guía o itinerario formativo tipo (MIR y espacios formativos comunes) Guía o itinerario formativo tipo (MIR y espacios formativos comunes) E x c e l l e n t i a H u m a n i t a s C o m p r o m i s s u m S c i e n t i a Unidad de Atención Familiar y Comunitaria Gerencia de

Más detalles

Los dispositivos para la atención a las personas con trastorno mental en la isla de Gran Canaria. Descripción y hacia donde nos encaminamos.

Los dispositivos para la atención a las personas con trastorno mental en la isla de Gran Canaria. Descripción y hacia donde nos encaminamos. Los dispositivos para la atención a las personas con trastorno mental en la isla de Gran Canaria. Descripción y hacia donde nos encaminamos. Rafael Touriño, director del PIRP de Gran Canaria. 1. Antecedentes.

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO

LA IMPORTANCIA DEL ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO LA IMPORTANCIA DEL ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO Las actividades desarrolladas en este proyecto son financiadas por el Departamento de Estado

Más detalles

! 0" 1%! 1! 0" 1%! 1

! 0 1%! 1! 0 1%! 1 "#" " 1. 2 " "#$ %" &"%'())* $ +, -..,/%. 2 34#5 6 "#" " 1. 2 7 8 35 ( "#" " 1. 2 91 # 1 1 9 :%-" 36*;14 1 "# 1% 1$= 1"6)B)8())@&6

Más detalles

ATENCIÓN PARA PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL COMÚN: CONTRATO TERAPÉUTICO.

ATENCIÓN PARA PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL COMÚN: CONTRATO TERAPÉUTICO. ATENCIÓN PARA PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL COMÚN: CONTRATO TERAPÉUTICO. 2011 DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y ASISTENCIA SANITARIA. SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ATENCIÓN A LA CRONICIDAD, SALUD MENTAL Y DROGODEPENDENCIAS.

Más detalles

Capítulo 13 Enfermedades psiquiátricas. 13.01 Depresión 13.02 Psicosis aguda

Capítulo 13 Enfermedades psiquiátricas. 13.01 Depresión 13.02 Psicosis aguda Capítulo Enfermedades psiquiátricas.01 Depresión.02 Psicosis aguda 157 Enfermedades psiquiátricas.01 Depresión F32.9 Descripción Trastorno emocional con humor o estado de ánimo muy bajo como hecho diferencial.

Más detalles

ATENCIÓN AL CUIDADOR TRASPLANTES DE MÉDULA ÓSEA. Carmen García Gabás, correo electrónico: cggabas@salud.madrid.org

ATENCIÓN AL CUIDADOR TRASPLANTES DE MÉDULA ÓSEA. Carmen García Gabás, correo electrónico: cggabas@salud.madrid.org ATENCIÓN AL CUIDADOR PRINCIPAL EN UNIDADES DE TRASPLANTES DE MÉDULA ÓSEA Carmen García Gabás, correo electrónico: cggabas@salud.madrid.org INTRODUCCIÓN Altos niveles de dependencia. Déficit cognitivo.

Más detalles

Asoc. De Familiares y Amigos de enfermos de Alzheimer de Alicante. INTERVENCIÓN EMOCIONAL Y COGNITIVA CON PACIENTES

Asoc. De Familiares y Amigos de enfermos de Alzheimer de Alicante. INTERVENCIÓN EMOCIONAL Y COGNITIVA CON PACIENTES Autora: ESTHER LÓPEZ BAEZA, Nº COL.CV-09873 Psicóloga y Gerontóloga Asoc. De Familiares y Amigos de enfermos de Alzheimer de Alicante. ÁMBITO DE APLICACIÓN: Gerontología INTERVENCIÓN EMOCIONAL Y COGNITIVA

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ENFERMERAS COMUNITARIAS DE ENLACE

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ENFERMERAS COMUNITARIAS DE ENLACE MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ENFERMERAS COMUNITARIAS DE ENLACE OBJETIVOS / ACTIVIDADES VERSIÓN 3 Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas 1. INTRODUCCIÓN 1.1 El Contexto Las necesidades de cuidados de los andaluces,

Más detalles

CALIDAD ASISTENCIAL PACIENTE VIH. Maite Martín Hospital Clínic Barcelona

CALIDAD ASISTENCIAL PACIENTE VIH. Maite Martín Hospital Clínic Barcelona DOCUMENTO DE CALIDAD ASISTENCIAL PACIENTE VIH Maite Martín Hospital Clínic Barcelona Objetivos Establecer la cartera de servicios de las unidades de atención al paciente VIH Identificar las barreras

Más detalles

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO 8458 14 Junio 2005 D.O.E. Número 68 CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO DECRETO 146/2005, de 7 de junio, por el que se regulan los Centros de Rehabilitación Psicosocial de la Comunidad Autónoma de Extremadura

Más detalles

PROGRAMA DE COMPETENCIA SOCIAL Y CRECIMIENTO PERSONAL

PROGRAMA DE COMPETENCIA SOCIAL Y CRECIMIENTO PERSONAL PROGRAMA DE COMPETENCIA SOCIAL Y CRECIMIENTO PERSONAL FUNDAMENTACIÓN Teniendo en cuenta el concepto de integración social desde la perspectiva ecológicocomunitaria, uno de los retos a los que se enfrentan

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Monitor de Talleres de Risoterapia (Online) Duración: 300 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta

Más detalles

Especialista en Obesidad y Sobrepeso

Especialista en Obesidad y Sobrepeso TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Especialista en Obesidad y Sobrepeso Duración: 200 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta 100

Más detalles

Un Cuidador. Dos Vidas. PROGRAMA DE APOYO AL CUIDADOR FAMILIAR. Talleres de apoyo al cuidador familiar. Objetivos generales del programa:

Un Cuidador. Dos Vidas. PROGRAMA DE APOYO AL CUIDADOR FAMILIAR. Talleres de apoyo al cuidador familiar. Objetivos generales del programa: Talleres de apoyo al cuidador familiar Objetivos generales del programa: - Reconocer y valorar el papel de los cuidadores familiares. - Acompañar al cuidador familiar facilitándole información para ayudarle

Más detalles

Congreso Demencias Calpe. Notas de Prensa

Congreso Demencias Calpe. Notas de Prensa Congreso Demencias Calpe Notas de Prensa Alrededor de 30 neurólogos se reúnen en Calpe para consensuar el modelo asistencial al Alzheimer en la Comunitat Valenciana Asistirán representantes de la Administración

Más detalles

[ESCUELA DE MADRES/PADRES]

[ESCUELA DE MADRES/PADRES] [ESCUELA DE MADRES/PADRES] DENOMINACIÓN El proyecto se denomina TALLER ESCUELA DE MADRES PADRES en Alhama De Murcia FUNDAMENTACIÓN Desde el Centro de Servicios Sociales de Alhama, venimos observando cómo

Más detalles

Programa de atención psiquiátrica dirigido a enfermos mentales sin hogar

Programa de atención psiquiátrica dirigido a enfermos mentales sin hogar Programa de atención psiquiátrica dirigido a enfermos mentales sin hogar FORO IMAP : LA LEY 15/2001 DE RENTA MÍNIMA DE INSERCIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID: LAS POLÍTICAS TRANSVERSALES EN MATERIA DE INCLUSIÓN

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA EL DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES MAYORES DE 15 AÑOS CON DIABETES MELLITUS TIPO 1.

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA EL DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES MAYORES DE 15 AÑOS CON DIABETES MELLITUS TIPO 1. SOCIALIZACIÓN DE RECOMENDACIONES Enero 30 de 2015 GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA EL DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES MAYORES DE 15 AÑOS CON DIABETES MELLITUS TIPO 1. 1. Título Abreviado.

Más detalles

CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE

CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE 3 01 Presentación La realización de campamentos de verano durante los meses de vacaciones escolares supone una buena ayuda para que las familias consigan una adecuada

Más detalles

Curso Práctico de Primeros Auxilios para Conductores de Ambulancia (Online)

Curso Práctico de Primeros Auxilios para Conductores de Ambulancia (Online) Curso Práctico de Primeros Auxilios para Conductores de Ambulancia (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Práctico de Primeros Auxilios para Conductores de Ambulancia (Online)

Más detalles

HABILIDADES COMUNICATIVAS PARA LA SALUD

HABILIDADES COMUNICATIVAS PARA LA SALUD HABILIDADES COMUNICATIVAS PARA LA SALUD PRESENTACIÓN Las habilidades comunicativas son imprescindibles para establecer una relación con el paciente y así poder obtener la información para cubrir al máximo

Más detalles

PROBLEMAS MENTALES DESDE LA ATENCIÓN N PRIMARIA

PROBLEMAS MENTALES DESDE LA ATENCIÓN N PRIMARIA PROMOCIÓN N Y PREVENCIÓN N DE LOS PROBLEMAS MENTALES DESDE LA ATENCIÓN N PRIMARIA José Angel Arbesú Prieto Médico de Atención n Primaria Centro de Salud de La Eria Oviedo COORDINADOR GRUPO SALUD MENTAL

Más detalles

ESPECIALIDAD: ATENCIÓN EN SALUD MENTAL

ESPECIALIDAD: ATENCIÓN EN SALUD MENTAL MÓDULO 1: SALUD MENTAL. CONCEPTO DE EDUCACION PREVENTIVA EN SALUD MENTAL. OBJETIVO: Al finalizar el estudio de este módulo el auxiliar conocerá el concepto de salud mental y la prevención de las enfermedades

Más detalles

GUIA DIDÁCTICA DEL ALUMNO

GUIA DIDÁCTICA DEL ALUMNO GUIA DIDÁCTICA DEL ALUMNO Título de la actividad: Planes de cuidados enfermeros y psicopatología en pacientes de Salud Mental Coordinador Docente: Ángel Manuel Caballero Ruíz Equipo Docente: Nº NOMBRE

Más detalles

COMO INTERVENIR CON LOS Y LAS ADOLESCENTES CON PROBLEMAS DE CONDUCTA? ESTRATEGIAS MULTIDISCIPLINARES DE INTERVENCIÓN

COMO INTERVENIR CON LOS Y LAS ADOLESCENTES CON PROBLEMAS DE CONDUCTA? ESTRATEGIAS MULTIDISCIPLINARES DE INTERVENCIÓN COMO INTERVENIR CON LOS Y LAS ADOLESCENTES CON PROBLEMAS DE CONDUCTA? ESTRATEGIAS MULTIDISCIPLINARES DE INTERVENCIÓN Una visión desde el sistema educativo Rafael Mendia Gallardo Intervención en la mesa

Más detalles

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Autor: Miguel A. Vallejo Pareja Catedrático de Terapia Cognitivo Conductual. Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. European

Más detalles

Experiencia sobre implementación de talleres Cosam Alenmoguen, Cosam Newen

Experiencia sobre implementación de talleres Cosam Alenmoguen, Cosam Newen II Jornada Terapia Ocupacional y Drogodependencias Reflexiones desde el hacer Experiencia sobre implementación de talleres Cosam Alenmoguen, Cosam Newen Héctor Rioseco V. Terapeuta Ocupacional Daniela

Más detalles

ACTUACIÓN ANTE ADICCIONES DESDE UN COLEGIO PROFESIONAL

ACTUACIÓN ANTE ADICCIONES DESDE UN COLEGIO PROFESIONAL ACTUACIÓN ANTE ADICCIONES DESDE UN COLEGIO PROFESIONAL Dra. Enriqueta Ochoa Mangado. Psiquiatra Hospital Ramón y Cajal. V JORNADAS DE COMUNICACIÓN Compartir experiencias Adicciones en el Ámbito Laboral

Más detalles

Programa de Becas de Posgrado EPILEPSIA Y NEUROLOGÍA SANATORIO DE LOS ARCOS

Programa de Becas de Posgrado EPILEPSIA Y NEUROLOGÍA SANATORIO DE LOS ARCOS Programa de Becas de Posgrado EPILEPSIA Y NEUROLOGÍA SANATORIO DE LOS ARCOS 1. Propósitos del programa Formar a un médico neurólogo general con la finalidad de instruirse en el abordaje diagnóstico y terapéutico

Más detalles

BASES DE CONCURSO PARA INGRESAR AL ESTABLECIMIENTO HOSPITAL CLAUDIO VICUÑA DE SAN ANTONIO

BASES DE CONCURSO PARA INGRESAR AL ESTABLECIMIENTO HOSPITAL CLAUDIO VICUÑA DE SAN ANTONIO BASES DE CONCURSO PARA INGRESAR AL ESTABLECIMIENTO HOSPITAL CLAUDIO VICUÑA DE SAN ANTONIO Definición Las bases de concursos son los criterios y requisitos que se establecen para proveer un determinado

Más detalles

TRASTORNOS PSIQUIATRICOS EN EL PRIMER NIVEL

TRASTORNOS PSIQUIATRICOS EN EL PRIMER NIVEL TRASTORNOS PSIQUIATRICOS EN EL PRIMER NIVEL 1- INTRODUCCION: El presente trabajo se enmarca en el nuevo modelo de atención de Salud Mental, que forma parte del Sistema Integrado de Salud, con énfasis en

Más detalles

Diapositiva 1. Diapositiva 2. Diapositiva 3. Consejo Federal de Discapacidad DISCAPACIDAD MENTAL

Diapositiva 1. Diapositiva 2. Diapositiva 3. Consejo Federal de Discapacidad DISCAPACIDAD MENTAL 1 Consejo Federal de Discapacidad Normativas para la Certificación de Personas con Discapacidad con Intelectual y/o Mental Dra. Silvia Moyano - Dra. Silvia Alonso Lic. Sandra Impini - Lic. Sandra García

Más detalles

PARENTALIDAD POSITIVA

PARENTALIDAD POSITIVA PARENTALIDAD POSITIVA Programa de «Apoyo a madres en crisis con dificultades psicosociales» Madrid 27 de octubre de 2011 Necesidad y Justificaci ón (I) Este programa tiene su origen en la escasez de recursos

Más detalles

TRATAMIENTO ESPECÍFICO DE LOS TCA Ángel Villaseñor Montarroso Psicólogo Coordinador Hospital de Día de trastornos de edad escolar. UTCA del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid TTT DE TCA

Más detalles

Especialista en Psicología: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)

Especialista en Psicología: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) Especialista en Psicología: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en Psicología: Trastorno por Déficit de Atención

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE CRUZ ROJA ARGENTINA VIH / SIDA. Buenos Aires, Noviembre 2005 Documento sujeto a aprobación

PLAN ESTRATÉGICO DE CRUZ ROJA ARGENTINA VIH / SIDA. Buenos Aires, Noviembre 2005 Documento sujeto a aprobación DOCUMENTO DE POLITICAS INSTITUCIONALES PLAN ESTRATÉGICO DE VIH / SIDA Buenos Aires, Noviembre 2005 Documento sujeto a aprobación POLÍTICAS INSTITUCIONALES VIH / SIDA NOTA: En el siguiente texto se podría

Más detalles

La Neuropsicología: Necesidades. y repercusiones. en la sociedad actual. Sección de Psicología Clínica y de la Salud

La Neuropsicología: Necesidades. y repercusiones. en la sociedad actual. Sección de Psicología Clínica y de la Salud La Neuropsicología: Necesidades y repercusiones en la sociedad actual Coordinadoras: Teresa de Miguel Martínez Sara Fernández Guinea Helena Koronis Pereda Sección de Psicología Clínica y de la Salud 2

Más detalles

SERVICIO PSICOLOGICO DEL AREA ASISTENCIA MEDICA DE PRESTACIONES DE SALUD BPS

SERVICIO PSICOLOGICO DEL AREA ASISTENCIA MEDICA DE PRESTACIONES DE SALUD BPS SERVICIO PSICOLOGICO DEL AREA ASISTENCIA MEDICA DE PRESTACIONES DE SALUD BPS Beneficiarios: Desde 1949 tenían derecho a los servicios de salud de Asignaciones Familiares- (Prestaciones de Salud, Area Asistencia

Más detalles

TÍTULO: ENTREVISTA MOTIVACIONAL Y ADHERENCIA AL TRATAMIENTO EN PACIENTES CON PSICOSIS Y CONSUMO DE CANNABIS

TÍTULO: ENTREVISTA MOTIVACIONAL Y ADHERENCIA AL TRATAMIENTO EN PACIENTES CON PSICOSIS Y CONSUMO DE CANNABIS CATEGORÍA: INICIATIVAS CORRESPONSABLES TÍTULO: ENTREVISTA MOTIVACIONAL Y ADHERENCIA AL TRATAMIENTO EN PACIENTES CON PSICOSIS Y CONSUMO DE CANNABIS RESUMEN: El trabajo presentado consiste en un proyecto

Más detalles

El triage o clasificación, es un término de origen francés, que se ha usado y usa mundialmente en

El triage o clasificación, es un término de origen francés, que se ha usado y usa mundialmente en E l t r i a g e p s i c o l ó g i c o U n a h e r r a m i e n t a p a r a e l p s i c ó l o g o d e e m e r g e n c i a s? Eva María Ruiz Muñoz Psicóloga socia de Sepadem. Psicóloga del Grupo de Intervención

Más detalles

Especialista en Psicología: Terapia Interpersonal

Especialista en Psicología: Terapia Interpersonal Especialista en Psicología: Terapia Interpersonal Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en Psicología: Terapia Interpersonal Especialista en Psicología: Terapia Interpersonal

Más detalles

ROL DE TENS EN SALUD MENTAL

ROL DE TENS EN SALUD MENTAL ROL DE TENS EN SALUD MENTAL Funciones del / la TENS Funciones del/ la TENS 1. Ejecutar procedimientos y técnicas de enfermería requeridos según las prioridades establecidas en el Plan de Tratamiento y

Más detalles

COGNITIVE BEHAVIORAL THERAPY

COGNITIVE BEHAVIORAL THERAPY Área Académica de Psicología Nombre de la Asignatura: PSICOTERAPIA Iglesias Hermenegildo Antonia Y. CURSO: ENFOQUES EN PSICOTERAPIA COGNITIVE BEHAVIORAL THERAPY NOMBRE DEL TEMA: Corrientes Fundamentales

Más detalles

Planificación de los tratamientos de los trastornos mentales

Planificación de los tratamientos de los trastornos mentales Planificación de los tratamientos de los trastornos mentales Psicoterapias Concepto Qué es la psicoterapia? Un tratamiento ejercido por un profesional autorizado que utiliza medios psicológicos para ayudar

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN PRE LABORAL OBJETIVOS

PROGRAMA DE FORMACIÓN PRE LABORAL OBJETIVOS PROGRAMA DE FORMACIÓN PRE LABORAL OBJETIVOS Como se apuntaba en la introducción a este proyecto, en Proxecto Home entendemos al individuo como algo global en el que influyen diferentes aspectos (hábitos,

Más detalles