INTRODUCCIÓN USO DEL MANUAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INTRODUCCIÓN USO DEL MANUAL"

Transcripción

1 MANUAL DE MARCA

2 INTRODUCCIÓN USO DEL MANUAL Este manual de marca describe el marco conceptual y los estándares de uso y aplicación de la marca Argos. La correcta aplicación de los estándares promoverá una expresión unificada de nuestra compañía. Estas normas están dirigidas a las personas que tienen responsabilidad sobre el diseño, creación o producción de cualquier material de comunicación. Todas las aplicaciones de la marca deben seguir los lineamientos que se describen en este manual. Las consultas adicionales, comentarios o dudas sobre el uso y reproducción de la marca Argos y elementos de diseño complementarios, deberán ser dirigidas a la Gerencia de Comunicaciones, al correo comunicaciones@argos.com.co 2 Copyright 2011 Argos. Derechos reservados.

3 IDENTIDAD DE MARCA

4 IDENTIDAD DE MARCA > PRISMA DE IDENTIDAD DE MARCA PRISMA DE IDENTIDAD DE MARCA La identidad de la marca determina todos y cada uno de los elementos de comunicación de la compañía. El prisma de identidad es una herramienta que permite analizar y clasificar la identidad de la marca a través de la exposición de las características más importantes. Masculino - Atractivo Funcional - Verde Líder - Inteligente Emprendedora Internacional FÍSICO PERSONALIDAD Cercanas Cálidas Accesibles RELACIONES CULTURA Honestidad Respeto Servicio REFLEXIÓN DEL CLIENTE PROYECCIONES DEL CLIENTE Innovador Le gusta la calidad y el servicio Asesor Ayuda a conseguir mis metas 4 Copyright 2011 Argos. Derechos reservados.

5 IDENTIDAD DE MARCA > VISIÓN DE MARCA VISIÓN DE MARCA La visión de la marca es una meta que incorpora los valores de la compañía e implica un beneficio para los públicos de interés. Nuestra visión de marca es una fuente de inspiración para el logro de objetivos y expresa lo que Argos desea ser. Ser Luz Verde significa: La posibilidad de desarrollar productos diferenciados. Facilidad de hacer las cosas con Argos. No hay fronteras ni límites. Constante evolución. Decir sí. Un paso al futuro. Argos es un apoyo. Luz Verde 5 Copyright 2011 Argos. Derechos reservados.

6 IDENTIDAD DE MARCA > EJES DE COMUNICACIÓN EJES DE COMUNICACIÓN Los ejes de comunicación hacen tangible la visión de marca. Son la esencia del mensaje que queremos comunicar y refuerzan los valores de la marca Argos. Si bien son la esencia del mensaje, no es necesario comunicarlos explícitamente. Facilitadores Son perseverantes y a través de su esfuerzo alcanzan las metas. Mantienen mucha vitalidad para todo lo que hacen. Son optimistas. Saben el valor de la prudencia y la paciencia. Son responsables, lo que empiezan lo terminan. Conocen el valor de la humildad. Se recuperan rápidamente de los fracasos y miran siempre hacia delante. Viven con mucha intensidad cada situación de la vida y aprenden constantemente. Constructores de futuro Dan ejemplo con sus actividades. Ante un problema tienen la solución inmediata, son realistas. Son positivos, miran siempre lo bueno de cada momento. Saben que si tienen una buena vida en el presente, su futuro será bueno. Enseñan con el ejemplo. Crea ideas y las sabe poner en práctica. Solucionadores Transmiten calma por su actitud positiva. Piensan en cómo salir de situaciones difíciles. Evitan pensamientos negativos y derrotistas. Mantienen una actitud positiva. Escuchan a los demás. Son cercanos, saben conversar con los demás. Respetan las diferencias. Son tolerantes. No se sientan a pensar en la vida de los otros, sino que aprovechan la propia. Optimistas incansables Piensan siempre lo mejor, saben que las metas se pueden alcanzar. Hacen críticas positivas y constructivas, ofrecen soluciones para avanzar. Aceptan las soluciones que resultan con tranquilidad y actitud positiva. No están apegados a su manera de pensar. Sus ideas benefician a otros y no solo a si mismos. Cuando dan una idea, tienen muy claro cómo lograrla. Ante dificultades, siempre crean alternativas de solución. 6 Copyright 2011 Argos. Derechos reservados.

7 IDENTIDAD DE MARCA > CÓDIGO DE LA COMUNICACIÓN CÓDIGO DE LA COMUNICACIÓN El código de la comunicación es el conjunto de elementos que le permiten a la marca transmitir el mensaje de manera que el público pueda entenderlo e interpretarlo correctamente. Reconocimiento al gremio Cercanía y sencillez Realismo Tono amigable y transparente Visión de marca Producto en la dinámica del negocio 7 Copyright 2011 Argos. Derechos reservados. Emotividad

8 LOGO

9 LOGO > VERSIONES Versión en policromia sobre fondo de color VERSIONES Existen dos versiones autorizadas del logo, vertical y horizontal. Dependiendo del área o formato se debe utilizar el que de mayor visibilidad y tamaño al logo. El logo debe ser aplicado azul PANTONE 2768C sobre fondo verde PANTONE 382C. El logo siempre debe ser reproducido en tecnología de alta resolución y no debe ser alterado ni manipulado. Versión en policromia sobre fondo blanco Sólo en casos que no se pueda aplicar el logo sobre fondo verde PANTONE 382C, el logo debe ser aplicado en azul PANTONE 2768C sobre fondo blanco. Para obtener las versiones electrónicas autorizadas del logo contacte a comunicaciones@argos.com.co La aplicación en negativo está prohibida. Sólo se permite en dotación de uniforme o esmerilado sobre vidrio o metal. Versión blanco y negro en positivo 9 Copyright 2011 Argos. Derechos reservados.

10 LOGO > ÁREA DE PROTECCIÓN ÁREA DE PROTECCIÓN 1/2 o x o El logo debe aislarse de otros elementos para mantener la integridad de su expresión visual. El área definida en este diagrama tiene como propósito proteger y asegurar la visibilidad de la marca en todas sus aplicaciones. x Ningún elemento gráfico, fotográfico, tipográfico o textura debe invadir este espacio. x El área mínima de protección está dada por la unidad X que corresponde a la altura de O y media del logo. La medida X debe ser respetada en cada uno de los cuatro lados del logo e incluso debe ser mayor siempre que sea posible. x 1/2 o o x x x x 10 Copyright 2011 Argos. Derechos reservados.

11 LOGO > UBICACIÓN UBICACIÓN El logo debe ubicarse en el costado derecho de los materiales de comunicación, en la parte superior o inferior de la pieza. Nota: aplicaciones como el sitio de internet y algunas piezas de papelería son excepciones a esta regla. 11 Copyright 2011 Argos. Derechos reservados.

12 LOGO > USOS INCORRECTOS USOS INCORRECTOS Estos diagramas muestran casos de aplicación incorrecta del logo El logo siempre debe ser reproducido a partir de los archivos vectoriales originales y no debe ser modificado. Se recomienda: 1. No recrear la tipografía con otra similar. 2. No inclinar ni reproducir el logo verticalmente. 3. No reproducir el logo en negativo. 4. No deformar el logo. 5. No incorporar textos al logo. 6. No alterar la disposición de las letras. 7. No reproducir el logo en colores distintos a los señalados en este manual. 8. No aplicar sombras o efectos al logo. 9. No incorporar elementos ajenos. 10. No reproducir el logo invirtiendo los colores de marca. 11. No reproducir el logo en el color verde PANTONE 382C. 12. No reproducir el logo sobre fondos diferentes a los estipulados en este manual. lorem ipso deo Copyright 2011 Argos. Derechos reservados.

13 1. 1. LOGO > FONDOS FONDOS PERMITIDOS El logo debe ser aplicado principalmente sobre fondo verde PANTONE 382C. Cuando sea necesario aplicarlo sobre otros materiales se deben tener en cuenta los ejemplos aquí ilustrados: 1. Sólo para el uniforme corporativo en telas de color claro, el logo debe ir estampado o bordado en azul PANTONE 2768C y sólo para el uniforme corporativo en telas de color oscuro, el logotipo debe ir estampado o bordado en color blanco. 2. Cuando el logo sea aplicado sobre otros materiales como metal o cuero debe ir grabado o repujado sobre la superficie. 3. Sobre vidrio transparente, el logo debe ir aplicado en azul PANTONE 2768C o esmerilado. 4. Sobre madera o cualquier superficie con textura, el logo debe aplicarse en metal plateado FONDOS NO PERMITIDOS El logo no debe ser aplicado sobre fondos diferentes a los permitidos. Los siguientes son errores comunes, usos indebidos del logo: 1. No aplicar el logo sobre fotografías. 2. No aplicar el logo azul PANTONE 2768C sobre fondos de colores distintos a los señalados. 3. No aplicar el logo en azul PANTONE 2768C sobre materiales texturados. 4. No se debe reproducir el logo en ninguna clase de material dorado como bronce o cobre Copyright 2011 Argos. Derechos reservados. 5

14 OTROS ELEMENTOS DE MARCA

15 OTROS ELEMENTOS DE MARCA > TIPOGRAFÍA Y ALINEACIÓN TIPOGRAFÍA Y ALINEACIÓN La familia tipográfica autorizada para todas las piezas de comunicación es la Franklin Gothic T. En el caso excepcional que la tipografía Franklin Gothic T presente incompatibilidades al aplicarla en medios electrónicos, se podrá utilizar la tipografía Arial. La alineación del texto siempre irá a la izquierda. Sólo se aceptará justificación a ambos lados cuando el texto del contenido (no los títulos) sea de orientación editorial como revistas o periódicos. TIPOGRAFÍA Franklin Gothic T Book USO Cuerpo de texto Franklin Gothic T Medium Franklin Gothic T Demi Franklin Gothic T Heavy Títulos y destacados 15 Copyright 2011 Argos. Derechos reservados.

16 OTROS ELEMENTOS DE MARCA > PALETA DE COLORES PALETA DE COLORES PANTONE 382 CC C:29 M:0 Y:100 K:0 K:0 R:193 R:186 G:215 G:212 B:47 B:5 Web C1 C1 D7 D7 2F 2F La paleta principal de colores de la marca está compuesta por el verde 382C, el azul 2768C y por el blanco. Los colores que aparecen en este manual son una referencia únicamente. Se recomienda la utilización de la última guía de color PANTONE@ para reproducirlos correctamente. Todos los colores secundarios utilizados como elementos de comunicación deben reflejar la identidad de marca. PANTONE 2768 C C:100 M:78 Y:0 K:44 R:18 G:28 B:77 Web 00 2D 6A BLANCO 16 Copyright 2011 Argos. Derechos reservados.

17 OTROS ELEMENTOS DE MARCA > SISTEMA VISUAL X SISTEMA VISUAL 3% a 4% X El sistema visual está conformado por bloques que se utilizan para dividir el formato y dentro de ellos se pueden ubicar fotografías, textos o fondos de color. Estos bloques llevan una reserva blanca según las necesidades de diagramación. CONSTRUCCIÓN BÁSICA Para la construcción del sistema visual se deben seguir los siguientes pasos: 1. Determinar el ancho del formato, que equivale a X. 2. El tamaño de la reserva blanca equivale al 3 o 4% de X, esta debe estar presente en todo el formato. Para el caso de formatos superiores al tamaño carta, el ancho de la reserva blanca debe ser aprobado por la Gerencia de Comunicaciones de Argos. 3. La parte azul indica el área dispuesta para fotografías, textos o fondos de color. 17 Copyright 2011 Argos. Derechos reservados.

18 OTROS ELEMENTOS DE MARCA > SISTEMA VISUAL EJEMPLOS DE COMPOSICIÓN El diagrama muestra diferentes ejemplos de construcciones correctas del sistema visual. Para su construcción se debe tener en cuenta: 1. Se puede utilizar un solo bloque para ubicar fotografías o fondos de color. 2. Se pueden utilizar dos bloques pegados, sin necesidad de la reserva blanca. 3. La separación entre los bloques siempre debe ser igual al área de reserva blanca. 4 y 5. El formato también se puede dividir verticalmente USOS INCORRECTOS El diagrama muestra diferentes ejemplos de construcciones incorrectas del sistema visual. 1 y 2.Dejar la reserva solo a los costados. 3. Dividir el fomato en más de tres partes. 4. El tamaño de la reserva debe ser igual en todos los lados Copyright 2011 Argos. Derechos reservados.

19 OTROS ELEMENTOS DE MARCA > FRANJA DE IDENTIDAD FRANJA DE IDENTIDAD La franja de identidad en formato horizontal debe ubicarse en la parte inferior de las piezas y si es vertical debe ubicarse en la derecha de las piezas. Argos. Luz Verde. La franja de identidad va en color Verde PANTONE 382C, el alto de este lo determina el área de protección del logo, los textos que van en él son de color azul PANTONE 2768C. El logo siempre va alineado a la derecha en la parte inferior conservando sus áreas de protección. El tag line Argos. Luz Verde. irá siempre alineado a la izquierda en la parte inferior. La distancia o altura del tag line con respecto al borde inferior, se hace tomando la base de las letras del logo. Argos. L uz Verde. Para determinar el tamaño del tag line se debe dividir el ancho de la franja verde en 4 partes iguales y el texto llegará hasta donde termina el primer cuarto. Cuando la franja de identidad es vertical el tag line va en la parte superior y no se debe ubicar ningún elemento entre este y el logo. Argos. L uz Verde. 19 Copyright 2011 Argos. Derechos reservados.

20 OTROS ELEMENTOS DE MARCA > FRANJA DE IDENTIDAD FRANJA DE IDENTIDAD CON CONTACTOS El tag line Argos. Luz Verde. irá siempre alineado a la izquierda en la parte superior. El espacio de inicio del tag line debe ser el mismo que conforma la margen blanca de la pieza. Argos. L uz Verde. Argos. Luz Verde. Únete a nosotros en las redes sociales: Para comenzar a ubicar la información de contacto tomamos como guía la medida de margen una vez a la izquierda y se justifica a la derecha en la primera división; ahí en medio es donde se ubican los contactos, los cuales deben mantenerse completamente alineados y separados entre sí por la medida de margen. La distancia o altura del bloque que forma la información de contacto con respecto al borde inferior, se hace tomando la base de las letras del logo partiendo de abajo hacia arriba. Las líneas de atención telefónica se siguen escribiendo en tres líneas de escritura, donde los números pequeños que van debajo la primera línea son del 55% más pequeños y deben ir alineados centralmente bajo cada una de las letras que conforman la palabra ARGOS. En este caso el logo y las líneas de atención deben quedar alineados por debajo, pero partiendo desde la primer línea de escritura de las líneas de atención, osea el ARGOS y no los números pequeños que van debajo (27467) Las redes sociales van en el centro de la franja de identidad sobre la base del logo y respetando el área de protección del mismo. La altura de los íconos corresponde a la altura de la O y media del logo. La utilización de los íconos de las redes sociales en impresos debe tener la frase: Únete a nosotros en las redes sociales y debajo los iconos de estas. El orden de izquierda a derecha es: Facebook, Twitter, YouTube y Flickr. Para obtener arte oficial del logotipo póngase en contacto con comunicaciones@argos.com.co 20 Copyright 2011 Argos. Derechos reservados. Argos. L uz Verde. Argos. L uz Verde. Únete a nosotros en las redes sociales: Únete a nosotros en las redes sociales:

21 OTROS ELEMENTOS DE MARCA > USOS INCORRECTOS USOS INCORRECTOS ARGOSNET Crediargos Informativo Argos 1. Separar los componentes del logo. 2. Generar logotipos, títulos o nombres de programas, campañas o publicaciones con íconos o caracteres especiales. Siempre deben ser tipográficos. 3. Crear ilustraciones o formas a partir del logo. 4. Asociar la palabra Argos a otras palabras o partes de palabras para generar nombres de programas, campañas o publicaciones Utilizar mascotas o personajes para que hablen o representen una campaña o programa. 6. Escribir textos en itálica, subrayados, sombreados o en 3D. 7. Centrar o justificar textos. La alineación a la derecha sólo está permitida para el contenido de tablas con 6. Lorem ipsum deo ipsum dolum. Si meliora dies, ut arroget annus Yulam Nostra marem atentis dolum Lorem ipsum deo ipsum dolum. Si meliora dies, ut vina, poemata reddit, scire velim, chartis pretium quotus arroget annus. Est vetus atque probus, centum qui perficit annos. 21 Copyright 2011 Argos. Derechos reservados.

22 d d d d OTROS ELEMENTOS DE MARCA > USOS INCORRECTOS 8. Emplear títulos en minúscula sostenida o en altas y bajas y aplicación del logo en fondo verde donde lo permite. 9. Utilizar viñetas para casos diferentes a la enumeración. La forma solamente puede ser un cuadrilátero y debe ser constante en toda la pieza. 10. Usar formas redondeadas, difuminadas o en 3D para cuadros, imágenes o elementos gráficos f f CONVENCIÓN COMERCIAL 2007 NOCHE DE RECONOCIMIENTO A LOS MEJORES f f 11. Utilizar caracteres o elementos de diseño que tengan fin decorativo o no agregan valor. 12. Utilizar los términos Cementos Argos S.A., Cementos Argos, Concretos Argos S.A. o Concretos Argos para referirse a Argos en piezas de comunicación. El uso correcto es Argos. Y debe ser en mayúscula sostenida, si así está el texto que lo contiene, o en altas y bajas, si el texto que lo contiene está en minúscula sostenida. La referencia a Cementos Argos y Concretos Argos son exclusivas de documentos y notas legales. 13. Imágenes incorrectas: Imágenes que muestren el producto o estructuras en malas condiciones. Imágenes que muestren actitudes negativas o confusas. Imágenes con filtros o efectos que les resten naturalidad y claridad. Imágenes obsoletas que no correspondan a espacios o estilos de vida modernos. Imágenes con bordes desvanecidos. Imágenes oscuras y con baja resolución Entregas rápidas y eficientes Descuentos especiales Capacitación Acompañamiento y asesoría ARGOS, CALIDAD Y CONFIANZA En efecto, hoy ARGOS, es líder en la industria cementera colombiana con el 51% de participación de mercado. 22 Copyright 2011 Argos. Derechos reservados.

23 OTROS ELEMENTOS DE MARCA > DIBUJOS DIBUJOS Los dibujos se pueden utilizar unicamente en piezas con fines pedagógicos. 1 y 2.No utilizar imágenes para instrucciones de uso y aplicación de productos. 3. No utilizar dibujos muy esquemáticos y simples y 5.No utilizar dibujos con mucho detalle. 6. No utilizar caricaturas. 7 y 8.El ejemplo muestra un dibujo simple pero entendible, sin muchos detalles y utilizando colores muy discretos de una misma gama. Esta prohibido utilizar mascotas o personajes para que hablen o representen una campaña o programa Copyright 2011 Argos. Derechos reservados.

24 OTROS ELEMENTOS DE MARCA > TABLAS, GRÁFICOS Y ORGANIGRAMAS 1. PRODUCTO O SERVICIO DESCRIPCIÓN QUÉ SIGUE IGUAL QUÉ CAMBIA PRODUCTO O SERVICIO DESCRIPCIÓN QUÉ SIGUE IGUAL QUÉ CAMBIA TABLAS, GRÁFICOS Y ORGANIGRAMAS Los colores a utilizar son los de la paleta primaria y/o los sugeridos en la parte inferior. Atención de requerimientos Grupo primario Carteleras Kioscos de comunicación Asesoría en comunicación para las actividades organizacionales. La participación en los grupos primarios administrativo de cementos y filiales en los que participaban los profesionales de comunicación. Programa de carteleras, facilitadores, actualización Programa de líderes Kico, administración y funcionamiento Comunicaciones realiza la atención de los requerimientos foco de la Organización No aplica Las carteleras Entérate continúan como medio de comunicación oficial Los requerimientos como fotos, eventos y actividades locales serán manejadas por las sedes. Las profesionales de comunicaciones ya no participarán en los grupos primarios La actualización es responsabilidad de la Dirección Administrativa con apoyo en el Manual de Carteleras Ya no circulará el boletín En Contacto. Los kioscos serán manejadas localmente por las Direcciones Administrativas Atención de requerimientos Grupo primario Carteleras Kioscos de comunicación Asesoría en comunicación para las actividades organizacionales. La participación en los grupos primarios administrativo de cementos y filiales en los que participaban los profesionales de comunicación. Programa de carteleras, facilitadores, actualización Programa de líderes Kico, administración y funcionamiento Comunicaciones realiza la atención de los requerimientos foco de la Organización No aplica Las carteleras Entérate continúan como medio de comunicación oficial Los requerimientos como fotos, eventos y actividades locales serán manejadas por las sedes. Las profesionales de comunicaciones ya no participarán en los grupos primarios La actualización es responsabilidad de la Dirección Administrativa con apoyo en el Manual de Carteleras Ya no circulará el boletín En Contacto. Los kioscos serán manejadas localmente por las Direcciones Administrativas La figuras no pueden presentar brillos, degradados ni bordes redondos. En las presentaciones evite utilizar animaciones o gráficos predeterminados. En línea con la planta/ Circulares Actividades locales contempladas en los En Línea con las plantas, circulares, comunicados, invitaciones, entre otros. Las informaciones de competencia corporativa serán incluidas en los medios de comunicaciones Las profesionales de comunicación no elaborarán los En Línea desde las plantas, circulares, invitaciones ni se encargan de la distribución de los medios En línea con la planta/ Circulares Actividades locales contempladas en los En Línea con las plantas, circulares, comunicados, invitaciones, entre otros. Las informaciones de competencia corporativa serán incluidas en los medios de comunicaciones Las profesionales de comunicación no elaborarán los En Línea desde las plantas, circulares, invitaciones ni se encargan de la distribución de los medios 1. Las tablas pueden presentar dos variaciones de color en diferentes porcentajes. 2. Los gráficos sí pueden tener varias combinaciones de colores dependiendo de los datos que posea, en las gráficas de barras si se requiere de fondo cuadriculado este será de color negro no superando el 50%. 3. Los organigramas deben guardar espacios similares entre cuadros y estos deben estar conectados por lineas delgadas sin terminaciones en flechas u otros elementos. 2. Productividad m 3/h m3/h Terceros Propio 47% 53% Colores sugeridos: 0.0 NORTE NOROCCIDENTE SUROCCIDENTE CENTRO TOTAL TOTAL SIN BOGOTA Estándar Internacional 1 PANTONE 422 C C: 0 M: 0 Y: 0 K: 33 R: 192 G: 193 B: 194 WEB C0 C1 C2 4 PANTONE 5787 C C: 7 M: 0 Y: 31 K: 13 R: 220 G: 220 B: 179 WEB DC DC B3 7 PANTONE 5435 C C: 13 M: 3 Y: 0 K: 17 R: 199 G: 210 B: 219 WEB C7 D2 DB 3. 2 PANTONE 425 C C: 0 M: 0 Y: 0 K: 77 R: 95 G: 96 B: 98 WEB 5F PANTONE 5773 C C: 9 M: 0 Y: 43 K: 38 R: 170G: 171 B: 124 WEB AA AB 7C 8 PANTONE 5415 C C: 42 M: 8 Y: 0 K: 40 R: 93 G: 135 B: 161 WEB 5D 87 A1 Presidencia 3 PANTONE 426 C C: 0 M: 0 Y:0 K: 99 R: 31 G: 29 B: 33 WEB 1F 1D 21 6 PANTONE 582 C C: 13 M: 0 Y: 100 K: 46 R: 151 G:146 B: 0 WEB 97 8B 00 9 PANTONE 532 C C: 100 M: 80 Y: 70 K: 25 R: 24 G: 60 B: 71 WEB 18 3C 47 Región Región Región Corporativos Negocios Norte Centro Sur Finanzas Gestión Colombia Colombia 24 Copyright 2011 Argos. Derechos reservados.

25 PROMOCIONALES

26 PROMOCIONALES > OBJETOS OBJETOS Cuando se elijan artículos promocionales se deben preferir objetos sencillos, limpios, prácticos, útiles y de buena calidad. Se deben escoger artículos en un color lo más aproximado posible al verde PANTONE 382C. La aplicación del azul se debe hacer lo más aproximado al azul PANTONE 2768C. 26 Copyright 2011 Argos. Derechos reservados.

Logotipo. Manual de Marca de Celsia Copyright 2012 Celsia Todos los derechos reservados.

Logotipo. Manual de Marca de Celsia Copyright 2012 Celsia Todos los derechos reservados. Logotipo 11 Identidad > Logotipo Versiones en color El logotipo puede ser utilizado en las siguientes versiones en color: 1. Versión vertical: logotipo en PANTONE 166C sobre fondo blanco. 2. Versión vertical:

Más detalles

En este manual se exponen los lineamientos básicos que conforman la identidad visual de LEITMOTIV.

En este manual se exponen los lineamientos básicos que conforman la identidad visual de LEITMOTIV. En este manual se exponen los lineamientos básicos que conforman la identidad visual de LEITMOTIV. A través de su aplicación consistente, se logrará una difusión visual clara y memorable de la marca. CONTENIDOS

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL. Bogotá, Colombia, mayo de 2009

MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL. Bogotá, Colombia, mayo de 2009 MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL Bogotá, Colombia, mayo de 2009 RENATA es la red de tecnología avanzada que conecta, comunica y propicia la colaboración entre la comunidad académica y científica de Colombia

Más detalles

COLOR Colores Institucionales 14 Aplicación del Logotipo sobre Fondos de Color 15 Signatura Institucional / Variaciones de Color 16

COLOR Colores Institucionales 14 Aplicación del Logotipo sobre Fondos de Color 15 Signatura Institucional / Variaciones de Color 16 4 ÍNDICE INTRODUCCIÓN Y USO DEL MANUAL 3 IMAGEN CONMEMORATIVA 4 ELEMENTOS GRÁFICOS / EMBLEMA Y SIGNATURA INSTITUCIONAL 5 Retícula de Reproducción 6 Áreas de Protección 7 Tamaño Mínimo de Reproducción 8

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA Normas y Guías para el Uso del Logotipo. Para SemGroup Corporation y Compañías filiales.

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA Normas y Guías para el Uso del Logotipo. Para SemGroup Corporation y Compañías filiales. MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA Normas y Guías para el Uso del Logotipo Para SemGroup Corporation y Compañías filiales. Es importante ser cuidadoso en el manejo y uso de nuestros logotipos para asegurar

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA INTRODUCCIÓN 1 INTRODUCCIÓN OBJETIVO Este manual de Identidad Corporativa tiene como objetivo presentar de manera sistemática los elementos

Más detalles

Manual de Identidd MANUAL

Manual de Identidd MANUAL 7 MANUAL 7.1 Presentación de la UDLA,P 7.2 A nuestro Cliente 7.3 Identidad Corporativa 7.4 El Diseño Gráfico 7.5 Objetivos de Identidad 7.6 Objetivos del Programa de Diseño 7.7 Color 7.8 Objetivo 7.9 Logotipo

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY INTRODUCCIÓN Este manual tiene el objetivo de normar el uso y aplicación del logotipo de la EGAP en cualquier material impreso y electrónico, como: Papelería institucional Publicaciones periódicas Folletos

Más detalles

USO DE LOGOTIPOS ADSMUNDO TURISMO RECEPTIVO POLÍTICAS GENERALES Fecha de vigencia: 18 de Mayo de 2011 Página 1 Con el objetivo de velar la uniformidad de la imagen de ADSMUNDO, tanto en el uso de la papelería

Más detalles

GUÍA BÁSICA PARA EL USO DE LA MARCA DEPORTIVA HALCONES

GUÍA BÁSICA PARA EL USO DE LA MARCA DEPORTIVA HALCONES PARA EL USO DE LA MARCA DEPORTIVA HALCONES CONTENIDO INTRODUCCIÓN Este manual tiene el objetivo de normar el uso y aplicación de la marca del Deportiva HALCONES en cualquier material impreso y electrónico,

Más detalles

En esta sección encontrará nuestros principios básicos para la marca Prosysten.

En esta sección encontrará nuestros principios básicos para la marca Prosysten. M a n u a l C o r p o r a t i v o Manual Corporativo PROSYSTEN 5 INTRODUCCIÓN La marca Prosysten significa algo para nosotros y para nuestros clientes. Toda nuestra comunicación contribuye a la percepción

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO LA CALERA

PROYECTO EDUCATIVO LA CALERA Introducción a Excel2000. Es una de las planillas de cálculo, más utilizadas en todo el mercado informático - ahora con la novedosa versión de Excel2000 incorpora un conjunto de características nuevas

Más detalles

Manual básico de Marca

Manual básico de Marca Manual básico de Marca El cambio que vive nuestro municipio, debe ser apoyado por todos los sectores que a diario trabajan con miras al progreso; por aquellos que desean ver a Itagüí como un territorio

Más detalles

Manual de Imagen Corporativa

Manual de Imagen Corporativa Manual de Imagen Corporativa Terminología Terminología Terminología Para lograr una mejor compresión de este Manual, se exponen a continuación las definiciones mas comunes de los términos empleados: Imagen

Más detalles

Manual de Marca Básico. Lo mejor de cada uno

Manual de Marca Básico. Lo mejor de cada uno Manual de Marca Básico 1 Lo mejor de cada uno 1. INTRODUCCION El Manual de Marca BAYTON facilita que el sistema de identidad corporativa cumpla con normativas de BUEN USO de cada una de las piezas o mensajes

Más detalles

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress Manual Impress Se puede definir Impress como una aplicación dirigida fundamentalmente a servir de apoyo en presentaciones o exposiciones de los más diversos temas, proyectando una serie de diapositivas

Más detalles

Manual de identidad visual

Manual de identidad visual Manual de identidad visual Significado de la identidad visual Un trébol de cuatro hojas es una particularidad en la naturaleza, una particularidad con un significado positivo, ya que es símbolo de buena

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

Manual de normas de identidad visual

Manual de normas de identidad visual Manual de normas de identidad visual Indice 02 Introducción 03 Elementos 04 Relaciones 05 Resguardo y tamaños mínimos 06 Filete blanco 07 Colores 08 Alternativas cromáticas 09 Paleta de colores 10 Usos

Más detalles

Manual de Identidad Visual

Manual de Identidad Visual Manual de Identidad Visual La empresa Orgánica dispone este manual con la finalidad de establecer pautas para la correcta utilización de la marca. Se detallaran las constantes universales, puntos que deberán

Más detalles

MANUAL DE APLICACIÓN GRÁFICA

MANUAL DE APLICACIÓN GRÁFICA 2 ÍNDICE Introducción 4 Identidad Gráfica Institucional Logotipo Oficial Elementos del Logotipo Tipografía Institucional Colores Institucionales Variantes del Logotipo Usos y Restricciones Área de Seguridad

Más detalles

PROTOCOLO REDES SOCIALES MUNICIPIO DE VIOTÁ

PROTOCOLO REDES SOCIALES MUNICIPIO DE VIOTÁ PROTOCOLO REDES SOCIALES 2014 Contenido Introducción... 3 Pautas Generales... 4 Facebook... 6 1. Usos recomendados... 6 2. Contenidos... 6 3. Creación de una red... 7 4. Imagen Institucional... 7 Twitter...

Más detalles

Cómo crear tu estrategia en las Redes Sociales para dar a conocer tu negocio al mundo

Cómo crear tu estrategia en las Redes Sociales para dar a conocer tu negocio al mundo Cómo crear tu estrategia en las Redes Sociales para dar a conocer tu negocio al mundo (by Ana Sofía Guzón) En una estrategia de medios de comunicación social tendrás que plantearte metas medidas y razonables

Más detalles

LOGOTIPO VERSIÓN VERTICAL (PORTRAIT) VERSIÓN HORIZONTAL (LANDSCAPE)

LOGOTIPO VERSIÓN VERTICAL (PORTRAIT) VERSIÓN HORIZONTAL (LANDSCAPE) PRESENTACIÓN La importancia de la identidad gráfica para una Institución, se fundamenta en su necesidad de alcanzar los mejores niveles de percepción y recordación, aunados a su necesidad de identificarse

Más detalles

PROTOCOLO DE REDES SOCIALES ZIPAQUIRÁ

PROTOCOLO DE REDES SOCIALES ZIPAQUIRÁ PROTOCOLO DE REDES SOCIALES ZIPAQUIRÁ AÑO 2014 Contenido 1- Introducción 3 2- Pautas Generales..4 3- Facebook..5 Uso Recomendado Contenidos Creación de una Red Imagen Institucional 4- Twitter 6 Uso Recomendado

Más detalles

Manual Scratch ELEMENTOS DEL ENTORNO. Familias de Bloques. Bloques pertenecientes a una familia. Los bloquecitos tienen el mismo color que su familia.

Manual Scratch ELEMENTOS DEL ENTORNO. Familias de Bloques. Bloques pertenecientes a una familia. Los bloquecitos tienen el mismo color que su familia. ELEMENTOS BÁSICOS DE UN PROYECTO DE SCRATCH Los proyectos de Scratch están construidos con Objetos. Usted puede modificar cómo se ve un Objeto dándole un disfraz diferente. Usted puede hacer que el Objeto

Más detalles

Normas para el buen uso de la marca

Normas para el buen uso de la marca MANUAL DE IDENTIDAD Introducción El Manual de Identidad describe los signos gráficos escogidos por el Frente Amplio para mostrar su imagen así como todas sus posibles aplicaciones: formas, colores, tamaños,

Más detalles

Unión Progreso y Democracia. I. Signos Básicos de Identidad

Unión Progreso y Democracia. I. Signos Básicos de Identidad Progreso y Democracia I. Signos Básicos de Identidad Símbolo a) a) Representación b) Perfil exterior Para aquellos casos en que se use el símbolo sobre algún color que pueda dificultar su visualización,

Más detalles

Políticas de uso de las Redes Sociales que representen el nombre de la Universidad Tecnológica de Pereira

Políticas de uso de las Redes Sociales que representen el nombre de la Universidad Tecnológica de Pereira Políticas de uso de las Redes Sociales que representen el nombre de la Universidad Tecnológica de Pereira 1. Generales 1.1. Pautas Generales La Web 2.0 ofrece herramientas que le permiten al usuario interactuar

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

Menús. Gestor de Menús

Menús. Gestor de Menús Menús Para dar acceso a las categorías, artículos y generar espacio para los módulos se deben crear menús, éstos son enlaces a determinado recurso en el portal Web, sin ellos no es posible visualizar ninguno

Más detalles

Manual de marca Calificación Energética de Viviendas para Inmobiliarias y Evaluadores

Manual de marca Calificación Energética de Viviendas para Inmobiliarias y Evaluadores Manual de marca Calificación Energética de Viviendas para Inmobiliarias y Evaluadores índice IDENTIDAD VISUAL a. Logotipo b. Grilla de construcción c. Tipografía d. Colores e. Versiones alternativas f.

Más detalles

INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO

INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO 2007 Fecha: 23/11/07 Autor: Aurora Estévez Ballester. TGRI Sección Normalización y Proceso Técnico Área de Bibliotecas

Más detalles

CREACIÓN DE E-POSTERS CON POWER POINT (Instructivo preparado por la Dra. PaulaOtero)

CREACIÓN DE E-POSTERS CON POWER POINT (Instructivo preparado por la Dra. PaulaOtero) CREACIÓN DE E-POSTERS CON POWER POINT (Instructivo preparado por la Dra. PaulaOtero) Abrir el programa POWER POINT desde el menú INICIO TODOS LOS PROGRAMAS MICROSOFT OFFICE MICROSOFT OFFICE POWER POINT

Más detalles

Información Importante

Información Importante Información Importante La Universidad de La Sabana informa que el(los) autor(es) ha(n) autorizado a usuarios internos y externos de la institución a consultar el contenido de este documento a través del

Más detalles

USO DE LOGOTIPOS POLÍTICAS GENERALES Fecha de vigencia: 09 de Junio de 2010 Página 1 Con el objetivo de velar la uniformidad de la imagen de, tanto en el uso de la papelería como en los documentos de publicidad

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

Cuestionario sobre marketing 2.0

Cuestionario sobre marketing 2.0 Cuestionario sobre marketing 2.0 1 Tienen que utilizar las empresas las nuevas herramientas web foros, redes sociales, blogs, comunidades - para seguir en el mercado? Hay muchas empresas que ni siquiera

Más detalles

descripción de marca

descripción de marca MANUAL CORPORATIVO introducción descripción de marca Specia es una marca de condimentos dedicada a darle un toque especial a la cocina y acercar a las mujeres al arte culinario. Tiene como meta romper

Más detalles

Aplicación de la metodología de las 5 S al diseño de tarjetas de

Aplicación de la metodología de las 5 S al diseño de tarjetas de Aplicación de la metodología de las 5 S al diseño de tarjetas de 1. Introducción El uso de tarjetas de identificación o identificadores es común en el ámbito profesional: para los trabajadores de una organización,

Más detalles

Manual de Identidad Corporativa. Manual de Identidad Corporativa

Manual de Identidad Corporativa. Manual de Identidad Corporativa Manual de Identidad Corporativa Manual de Identidad Corporativa Manual de Identidad Corporativa 1. Presentación 2. Objetivos 3. Logotipo 4. Construcción 5. Áreas de Seguridad 6. Tipografía 7. Colores Institucionales

Más detalles

Reglamento Gráfico. Símbolo de Pequeños Productores. Versión 5 4-Feb-2014 Edición1 28-Feb-2014

Reglamento Gráfico. Símbolo de Pequeños Productores. Versión 5 4-Feb-2014 Edición1 28-Feb-2014 Versión 5 4-Feb-2014 Edición1 28-Feb-2014 1 PRESENTACIÓN 1.1 El objetivo de este documento es especificar las reglas que deben aplicarse en el uso gráfico del (SPP) 1.2 Este documento es un anexo al Manual

Más detalles

SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD.

SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD. SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD. I. CONTENIDOS: 1. La pantalla de Word. 2. Partes de la pantalla de Word. 3. Funcionamiento de los menús. 4. Distintas formas de ver un documento. 5. Trabajar con varios documentos

Más detalles

TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO. Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc

TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO. Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc Qué vamos a ver? Qué es una hoja de cálculo y para qué sirve El entorno de trabajo de OpenOffice Calc Edición básica de hojas de

Más detalles

OpenOffice Writer LA PÁGINA

OpenOffice Writer LA PÁGINA 4: CONFIGURARC LA PÁGINA Cuando se escribe de forma manual se empieza por elegir el tamaño del papel, su orientación y los márgenes. En un procesador de texto, como Writer, estas operaciones que habitualmente

Más detalles

CARBON PROOF MANUAL DE USO DE LA MARCA CPC

CARBON PROOF MANUAL DE USO DE LA MARCA CPC CARBON PROOF MANUAL DE USO DE LA MARCA CPC VERSIÓN 1.0 _ Junio 2012 2 MANUAL DE USO DE LA MARCA CPC ÍNDICE ÍNDICE...2 1.- INTRODUCCIÓN...3 2.- OBJETO...3 3.- USOS AUTORIZADOS DE LA MARCA CPC...4 3.1.-

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Introducción a Scratch Autor

Introducción a Scratch Autor Autor Índice Comenzando a trabajar con Scratch...3 Pestaña Programas...3 Pestaña Disfraces...3 Pestaña Sonidos....3 Familias de bloques...4 Agregar Objetos...8 Crear un Objeto desde el editor de pintura...9

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA 2

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA 2 MANUAL DE IDENTIDAD MANUAL CONECTAMOs DE IDENTIDAD UN CORPORATIVA MUNDO DE ENERgíA 1 Este Manual de Identidad Corporativa debe entenderse como una referencia de normas gráficas que Negratín, tras la reciente

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Trabajar con tablas Las tablas permiten organizar la información y crear atractivos diseños de página con columnas paralelas de texto y gráficos. Las tablas pueden utilizarse para alinear números en columnas

Más detalles

Identidad Visual Corporativa Uso de la Marca

Identidad Visual Corporativa Uso de la Marca Identidad Visual Corporativa Uso de la Marca Valores Mepamsa Valores Vitales Modernidad Actual y vital, su estilo minimalista y fresco transmite modernidad y fuerza. Valores muy presentes en la sociedad

Más detalles

Marca Internacional de Certificación Fairtrade Manual para Productores Versión de Noviembre 2006

Marca Internacional de Certificación Fairtrade Manual para Productores Versión de Noviembre 2006 Marca Internacional de Certificación Fairtrade Manual para Productores Versión de Noviembre 2006 SELLO INTERNACIONAL DE CERTIFICACIÓN DE COMERCIO JUSTO FAIRTRADE MANUAL PARA PRODUCTORES Versión de noviembre

Más detalles

Manual de identidad visual de marca

Manual de identidad visual de marca Manual de identidad visual de marca Contenido Introducción 1. La Marca 1.1 Esencia de la marca 1.2 Personalidad de la marca 2. Identidad visual 2.1 Logo 2.2 Símbolo 2.3 Plano técnico 2.4 Área de protección

Más detalles

Introducción. Bureau Veritas Certification

Introducción. Bureau Veritas Certification Introducción Los lineamientos gráficos presentados a continuación han sido desarrollados basados en los cambios evolutivos y en la búsqueda de la calidad con la que se encuentra asociada la marca Bureau

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

MACROS Y FORMULARIOS

MACROS Y FORMULARIOS MACROS Y FORMULARIOS Para poder realizar formularios en Excel es necesario ubicar el menú programador Qué hacer si no aparece el menú programador? En algunos equipos no aparece este menú, por lo que es

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA JULIO - 2013

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA JULIO - 2013 MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA JULIO - 2013 Index Marca Introducción La Marca - Presentación Logotipo - Reducción mínima Logotipo - Área de aislamiento Gama Cromática I Gama Cromática II Usos monocromáticos

Más detalles

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II [Escriba texto] Contenido CAPÍTULO I: ESTRUCTURANDO UN REPORTE... 4 CAPÍTULO II: FICHA DE INFORMES... 5 CAPÍTULO III: BARRA DE HERRAMIENTAS INFORME... 19 EJERCICIOS...

Más detalles

Instituto Superior de Educación Física Manual de identidad visual

Instituto Superior de Educación Física Manual de identidad visual INTRODUCCIÓN CONTENIDO EL LOGOTIPO Introducción Variantes Dimensiones Versiones Convivencia Zona de exclusión 1.00 1.01 1.02 1.03 1.04 1.05 1.06 ELEMENTOS BÁSICOS Colores Paleta secundaria Tipografía 2.00

Más detalles

La Red Social de Rotary (Distrito 2203) Rotarians INSTRUCCIONES BÁSICAS

La Red Social de Rotary (Distrito 2203) Rotarians INSTRUCCIONES BÁSICAS La Red Social de Rotary (Distrito 2203) Rotarians INSTRUCCIONES BÁSICAS ROTARIANS: Instrucciones Básicas 2 Contenido Qué es Rotarians?... 3 Primer Paso: Darse de Alta... 4 Darse de Baja... 4 Un Vistazo...

Más detalles

POLITICA EDITORIAL Y ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS WEB

POLITICA EDITORIAL Y ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS WEB CODIGO: I-102-01 VERSIÓN: 01 FECHA: 30-OCT-2015 PAGINA:1 DE 8 POLITICA EDITORIAL Y ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS WEB 1 CODIGO: I-102-01 VERSIÓN: 01 FECHA: 30-OCT-2015 PAGINA:2 DE 8 INTRODUCCIÓN En miras

Más detalles

Orientaciones para la Presentación de Proyectos y Trabajos de Investigación en el IPNM (OPTI)

Orientaciones para la Presentación de Proyectos y Trabajos de Investigación en el IPNM (OPTI) Orientaciones para la Presentación de Proyectos y Trabajos de Investigación en el IPNM (OPTI) Basado en las normas de estilo de la American Psychological Association (APA) para la presentación de trabajos

Más detalles

Manual de Identidad Corporativa para Publicidad y Señalización Septiembre 2004

Manual de Identidad Corporativa para Publicidad y Señalización Septiembre 2004 Manual de Identidad Corporativa para Publicidad y Señalización Septiembre 2004 daptado a las condiciones de producción y mercado en nuestro país por Synergy Estudio Creativo Ltda., según los parámetros

Más detalles

Guía de uso de isologotipo y lineamientos para el manejo de marca

Guía de uso de isologotipo y lineamientos para el manejo de marca Guía de uso de isologotipo y lineamientos para el manejo de marca CONTENIDO 00. Introducción 01. Versiones 02. Tamaños 03. Proporciones 04. Área de reserva 05. Colores 06. Tipografías 07. Restricciones

Más detalles

BUREAU VERITAS Certification

BUREAU VERITAS Certification ISO: XXXX CO XXXXXX ISO: XXXX co xxxxxx MANUAL DE UTILIZACIÓN MANUAL DE UTILIZACIÓN DE LA MARCA DE CERTIFICACIÓN Las instrucciones para el cliente y uso de la certificación Indice 1.1 Felicitaciones! Su

Más detalles

Introducción a Microsoft Word

Introducción a Microsoft Word La barra de herramientas de Word La barra de herramientas de Word ha evolucionado a través de las distintas versiones, manteniéndose más o menos constante desde la versión 97 hasta la 2003 y cambiando

Más detalles

Manual de Identidad Visual Corporativa

Manual de Identidad Visual Corporativa Manual de Identidad Visual Corporativa Índice Introducción... 2 El Logotipo y La Marca... 3 Usos y variantes... 4 Construcción del Logotipo... 5 El color... 6 Tipografía... 7 Usos Incorrectos... 8 1 Introducción

Más detalles

Política de Recursos Humanos

Política de Recursos Humanos Política de Recursos Humanos Índice Funciones de la Gerencia de Recursos Humanos... 3 Comunicación Interpersonal... 4 Respeto y confianza... 4 La transparencia y la honestidad... 4 El Proceso de Reclutamiento...

Más detalles

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Configurar página Cuando estamos escribiendo en un documento Word es como si lo hiciéramos en una hoja de papel que luego puede ser impresa.

Más detalles

ANUNCIA TU NEGOCIO EN FACEBOOK.

ANUNCIA TU NEGOCIO EN FACEBOOK. COMO UTILIZAR FACEBOOK ADS PARA TU NEGOCIO DE RENTA DE JUEGOS INFLABLES ANUNCIA TU NEGOCIO EN FACEBOOK. La forma mas costo-eficiente de comenzar a anunciarte. MERCADOTECNIA, AZTECA INFLABLES S.A. DE C.V.

Más detalles

COFRELUX COOPERATIVA DE FRESAS DE LUCENA MANUAL DE IMAGEN CORPORATIVA

COFRELUX COOPERATIVA DE FRESAS DE LUCENA MANUAL DE IMAGEN CORPORATIVA COOPERATIVA DE FRESAS DE LUCENA MANUAL DE IMAGEN CORPORATIVA CONTENIDOS INTRODUCCIÓN 01. NORMAS DE CONSTRUCCIÓN DE LA MARCA La marca Composición tipográfica Color corporativo El logotipo Reducción de Escala

Más detalles

INSTRUCTIVO. dominion. méxico

INSTRUCTIVO. dominion. méxico INSTRUCTIVO dominion méxico índice de contenidos INSTRUCTIVO BÁSICO LOGO TIPOGRAFÍAS PLANTILLAS Word Excel Power Point CORREO ELECTRÓNICO Firma pag. 4 pag. 5 pag. 7 pag. 18 plantillas Elementos gráficos

Más detalles

Manual de identidad corporativa

Manual de identidad corporativa Manual de identidad corporativa Dentro del ámbito de responsabilidad social, la marca Agbar tendrá un rol específico para cada una de las marcas. El rol de estas marcas ha de ser el de aportar valor y

Más detalles

Corte Suprema de Justicia Secretaría General

Corte Suprema de Justicia Secretaría General CIRCULAR N 112-2010 Asunto: Normas para la Creación de Páginas o Sitios Web en el Portal de Servicios Digitales del Poder Judicial (PSD). A LOS EMPLEADOS Y EMPLEADAS DEL PODER JUDICIAL SE LES HACE SABER

Más detalles

www.fundibeq.org Es de aplicación a aquellos estudios o situaciones en que es necesario priorizar entre un conjunto de elementos.

www.fundibeq.org Es de aplicación a aquellos estudios o situaciones en que es necesario priorizar entre un conjunto de elementos. GRAÁFICOS DE GESTIÓON (LINEALES, BARRAS Y TARTAS) 1.- INTRODUCCIÓN Este documento introduce los Gráficos de Gestión de uso más común y de mayor utilidad: Gráficos Lineales, Gráficos de Barras y Gráficos

Más detalles

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS El Ministerio de Educación del Perú, a través de las Rutas de Aprendizaje,

Más detalles

Plantilla de texto plano

Plantilla de texto plano Plantilla de texto plano Esta es la plantilla seleccionada por defecto al crear una nueva página. Título: Es el título que aparecerá identificando a la página, así como en la cabecera del documento en

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

titular página maestra PROPUESTA CORPORATIVA

titular página maestra PROPUESTA CORPORATIVA titular página maestra PROPUESTA CORPORATIVA 1. Introducción 2. logotipo 2.1. Símbolo (LOGO) 2.2. Desarrollo tipográfico de la marca (TIPO) 2.3. Logotipo / Versión horizontal y vertical 2.4. Color 2.5.

Más detalles

Material impreso. Manejo básico de PowerPoint para el diseño de una disertación

Material impreso. Manejo básico de PowerPoint para el diseño de una disertación 1 Material impreso Manejo básico de PowerPoint para el diseño de una disertación Objetivo general Mejorar el nivel del recurso audiovisual utilizado en las disertaciones a través de un empleo adecuado

Más detalles

MANUAL PREZI. Para iniciar, los usuarios deben crear una cuenta gratuita en el link: http://prezi.com/uzwqjkghbv1/como-crear-una-cuenta-de-prezi/,

MANUAL PREZI. Para iniciar, los usuarios deben crear una cuenta gratuita en el link: http://prezi.com/uzwqjkghbv1/como-crear-una-cuenta-de-prezi/, MANUAL PREZI Con base en la presentación de mercado a elaborar, el estudiante utilizará Prezi como la herramienta funcional para conseguir su objetivo, por ello se desarrolla este manual básico en donde

Más detalles

EJERCICIO 3: DOCUMENTO MAESTRO

EJERCICIO 3: DOCUMENTO MAESTRO EJERCICIO 3: DOCUMENTO MAESTRO 1. Crear una plantilla de documento basándose en la normal con las siguientes características MÍNIMAS: Títulos en esquema numerado hasta 3 niveles: T_Nivel 1, T_ Nivel 2,

Más detalles

Tienda Virtual Synergy (Parte 2)

Tienda Virtual Synergy (Parte 2) Tienda Virtual Synergy (Parte 2) El catálogo electrónico de productos es la base de toda la aplicación por lo que siempre será necesario instalarlo. Los siguientes dos módulos (tienda virtual y módulo

Más detalles

Fuerteventura. Manual de Identidad Corporativa SEMILLA IMAGEN GRÁFICA

Fuerteventura. Manual de Identidad Corporativa SEMILLA IMAGEN GRÁFICA Manual de Identidad Corporativa SEMILLA IMAGEN GRÁFICA INDICE 1 Introducción 2 Logotipo 2.1.1 Evoluión de la logomarca 2.1.2 Conjunto corporativo 2.1.3 Simbolo y logotipo 2.1.4 Modulacion y área de seguridad

Más detalles

Principios fundamentales del diseño

Principios fundamentales del diseño Principios fundamentales del diseño gordongroup Acerca de gordongroup gordongroup es una agencia de marketing y comunicación que proporciona un servicio completo, en un centro único, y ofrece una combinación

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

MANUAL DE MARCA TODOS CONTRA EL ABUSO INFANTIL

MANUAL DE MARCA TODOS CONTRA EL ABUSO INFANTIL MANUAL DE MARCA TODOS CONTRA EL ABUSO INFANTIL Última actualización 15/01/2016 OBJETIVO El manual de identidad visual de TODOS tiene como objetivo aclarar las dudas sobre cómo aplicar la marca en distintos

Más detalles

OpenOffice.org Calc MANUAL CALC 1.INTRODUCCIÓN... 2 2. ENTORNO... 3 1.1 BARRAS DE MENÚ... 3 1.2 PERSONALIZACIÓN DE BARRAS... 4

OpenOffice.org Calc MANUAL CALC 1.INTRODUCCIÓN... 2 2. ENTORNO... 3 1.1 BARRAS DE MENÚ... 3 1.2 PERSONALIZACIÓN DE BARRAS... 4 MANUAL CALC Índice de contenido 1.INTRODUCCIÓN... 2 2. ENTORNO... 3 1.1 BARRAS DE MENÚ... 3 1.2 PERSONALIZACIÓN DE BARRAS... 4 3. MANEJO DE DOCUMENTOS... 5 2.1 ABRIR DOCUMENTOS... 5 2.2 GUARDAR DOCUMENTOS

Más detalles

ARCHIVOS DE SONIDO, COMUNICACIÓN ORAL Y AUTOEVALUACIÓN Elisa Bernáldez 1 Halden vgs

ARCHIVOS DE SONIDO, COMUNICACIÓN ORAL Y AUTOEVALUACIÓN Elisa Bernáldez 1 Halden vgs ARCHIVOS DE SONIDO, COMUNICACIÓN ORAL Y AUTOEVALUACIÓN Elisa Bernáldez 1 Halden vgs En 2006 entró en vigor una nueva ley de enseñanza en Noruega. Entre otras cuestiones la Ley K06 establece, a la hora

Más detalles

Manual de Imagen Corporativa

Manual de Imagen Corporativa Manual de Imagen Corporativa Contenido Introducción 3 Objetivos 4 La Marca 5 Isologotipo y Tagline 6 Imagen ASEMED 6 Isologotipo 6 Logotipo 6 Isotipo 6 Uso y representación del Tagline 7 Tagline Primario

Más detalles

SBDCGlobal.com Manual de Asesor

SBDCGlobal.com Manual de Asesor SBDCGlobal.com Manual de Asesor El Manual de Asesor de SBDCGlobal.com indica cómo el Asesor debe usar los componentes, características y herramientas de SBDCGlobal.com. El Equipo de Administración se reserva

Más detalles

LDES LIGAS DEPORTIVAS EDUCACIÓN SUPERIOR MANUAL DE MARCA

LDES LIGAS DEPORTIVAS EDUCACIÓN SUPERIOR MANUAL DE MARCA LDES LIGAS DEPORTIVAS EDUCACIÓN SUPERIOR MANUAL DE MARCA Isologo Manual de Marca LDES IDENTIDAD VISUAL DE LA MARCA Identidad Visual de la Marca El sistema de identidad visual de LDES Ligas Deportivas Educación

Más detalles

Capítulo 9. El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas

Capítulo 9. El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas Capítulo 9 El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas 9.1. Frecuencia con la que se conectan a internet fuera del horario lectivo y lugar de acceso... 9.2. Usos de las TIC más frecuentes

Más detalles

Nivel Básico I Prof. Mariano Correa

Nivel Básico I Prof. Mariano Correa Nivel Básico I El presente material forma parte de los contenidos digitales del Inst. John Kennedy. Se prohíbe su uso o distribución sin consentimiento de su autor o de la institución misma. Índice: Introducción

Más detalles

Programa Presupuestos de Sevillana de Informática.

Programa Presupuestos de Sevillana de Informática. Programa Presupuestos de Sevillana de Informática. Introducción. En sus inicios, el programa Presupuestos estaba pensado únicamente para escribir e imprimir presupuestos, facilitando el trabajo con un

Más detalles

Estructurar la información dentro del ordenador:

Estructurar la información dentro del ordenador: Estructurar la información dentro del ordenador: Aprender a estructurar la información dentro del ordenador, para facilitar su manejo y búsqueda. Las carpetas se utilizan para clasificar los documentos

Más detalles

GUIA RAPIDA PRIMEROS PASOS CONSTRUCTOR DE SITIOS IPLAN PROFESIONAL CONTENT

GUIA RAPIDA PRIMEROS PASOS CONSTRUCTOR DE SITIOS IPLAN PROFESIONAL CONTENT GUIA RAPIDA PRIMEROS PASOS CONSTRUCTOR DE SITIOS IPLAN PROFESIONAL CONTENT INTRODUCCION... 3 Beneficios... 3 Descripción General y Alcance... 3 GUIA RAPIDA PRIMEROS PASOS... 4 Cómo elijo la estructura

Más detalles

Manual de. Identidad Visual

Manual de. Identidad Visual Manual de Identidad Visual Manual de Identidad Visual Índice El siguiente documento ha sido creado con el propósito de mostrar los lineamientos, reglas y normas de uso de marca e identidad visual para

Más detalles