IBERDRAMA Teatro en español

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "IBERDRAMA 2013. Teatro en español"

Transcripción

1 IBd13 IBERDRAMA 2013 Teatro en español

2 IBd13 IBERDRAMA es una plataforma para la difusión del teatro de texto contemporáneo que busca la creación y el desarrollo de públicos para el teatro contemporáneo escrito en español. IBERDRAMA es un festival creado por Teatro del Astillero en el año 2013 como festival gemelo a Europa de los teatros que, en colaboración con la Maison de l Europe et d Orient, lleva a cabo con el programa Eurodram. Ambos festivales enfocan la escena desde el texto contemporáneo. Por otro lado, gracias a la colaboración de la Casa del Lector, IBERDRAMA penetra con el texto teatral en los dominios de la literatura y del negocio editorial, donde el teatro ha quedado últimamente relegado. Teatro del Astillero, después de casi dos décadas persiguiendo el desarrollo y la invención de pluralidad en los discursos teatrales, busca nuevas vías para la divulgación del texto dramático de la actualidad.

3 En el foco de Iberdrama situamos ciertas reflexiones alrededor de tres pilares fundamentales de las artes escénicas en constante mutación: el texto, el espacio y el público, proponiendo crear nuevos textos para descubrir nuevos públicos que habiten nuevos espacios. Cualquier texto es teatralizable? Los textos televisivos y cinematográficos son también dramáticos? Qué hay que hacer con los textos en la escena? Comenzamos con más preguntas que respuestas, más incógnitas que soluciones, pero IBERDRAMA, además de un espacio de exhibición de nuevas propuestas, es también un laboratorio de búsquedas de ecosistemas para el texto teatral, como las ediciones en libro digital o los talleres de producción de textos. Es por eso que acogeremos la presentación de la nueva colección de textos teatrales de la editorial Literaturas.com que, celebrando la publicación del número 100 de su colección, abre una línea de textos teatrales en su catálogo. En paralelo, tendrá lugar el primer laboratorio-taller de dramaturgia en España de La Fábrica del texto que, desde el año 2011, se ha desarrollado anualmente en talleres desarrollados en Bolivia y España.

4 IBd13 OBJETIVOS IBERDRAMA nace como un foco para el abordaje de espacios artísticos para la difusión de la creación textual contemporánea realizada en castellano. IBERDRAMA está dirigido no sólo a un público joven y a la creación teatral en escenarios no convencionales, sino también a la creación de nuevos públicos y a la interacción con otras disciplinas artísticas y sectores de la cultura. No sólo el drama se ve en el teatro, sino también en las aulas, la televisión o las salas de exposiciones... IBERDRAMA es una red de comunicación entre traductores, directores de escena y profesores extranjeros para que accedan a los textos contemporáneos escritos en español. Y, por último, IBERDRAMA es una fábrica de textos teatrales ubicada en Madrid.

5 IBd1 d Fechas: Octubre Diciembre de 2013 Lugares: Casa del Lector. Madrid Centro Cultural Aravaca. Madrid.. PROGRAMACIÓN Centro cultural Aravaca. LA A FÁBRICA DEL TEXTO Taller de Dramaturgia. Del 16 de octubre al 27 de noviembre. Casa del lector Lecturas dramatizadas y montajes 26 nov. 6 oficios, a saber de Maritza Wilde. (Bolivia.) Director: Luis Miguel G. Cruz 3 dic. Instrucciones para contradecir a Dios, Claudia Hidalgo. (Chile.) Director: Luis Crespo 4 dic. El procedimiento, de Raúl Hernández Garrido. (España.) Director: Luis Miguel G. Cruz 12 dic. Bóxer, de Daniel González Gómez-Acebo y Darita Betsabé Patrón. (Bolivia España) Director: Daniel Ge. 17 dic. Aquí hay una mano. (España), de Juanma Romero Gárriz. Director: Víctor Velasco Todas las funciones tendrán lugar a las 19 h. Presentación de publicaciones Presentación de publicaciones teatrales. Literaturas.com. Desayuno con la prensa. 10,30 h.

6 IBd1 d13 6 OFICIOS, A SABER Maritza Wilde. Bolivia Actriz y directora de teatro. Desde muy joven ha ejercido diversos cargos como la dirección del Taller Nacional de Teatro del Instituto Boliviano de Cultura o la secretaría general del Centro Boliviano del Instituto Internacional del Teatro, así como la dirección del Primer Festival Internacional de la Cultura de Sucre y el Primer Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Actualmente es la directora del Festival Internacional de Teatro de La Paz, FITAZ, Teatro por la paz en el mundo, evento bienal que se celebra en la ciudad de La Paz. 6 oficios, a saber es un acercamiento, desde la contemporaneidad, a un personaje simbólico del clasicismo: La Celestina. Cómo sería hoy esta celestina? Probablemente las reivindicaciones de aquella Celestina hoy no son más que la realidad de los derechos de la mujer que cualquier democracia tiene asumidos como derechos humanos. Así pues, hoy Celestina sería una persona completamente respetable, o no? Celestina se encuentra ante la laguna de Estigia esperando la barca que la lleve al cielo, pero esa barca se llena de frailes lujuriosos, embajadores corruptos y mercaderes avariciosos quienes, en connivencia con el barquero, impiden la entrada a la hechicera en esa brigada celestial de almas salvas. Ahí comienza la última reclamación de Celestina.

7 IBd1 d13 INSTRUCCIONES PARA CONTRADECIR A DIOS Claudia Hidalgo. Chile Claudia Hidalgo Jiménez es Licenciada en Dirección de Arte de la Universidad Mayor, Dramaturga y Actriz, nació en 1981 y ha participado en variados talleres de dramaturgia a nivel Nacional dirigidos por Juan Radrigán, posee un Diplomado de Guión en La Escuela de Cine y Televisión EICTV, San Antonio de Los Baños, Cuba. Dentro de sus trabajos más destacados se encuentran, la publicación de la pieza teatral No le quites los ojos en el libro La Palabra Sucia (Editorial Quimantu, 2007), el premio a mejor dramaturgia obra Combo en la Cara, 7º Festival de Primavera (U. Arcis, 2010), la dirección y dramaturgia obra Instrucciones para contradecir a Dios (Teatro Del Puente 2013), es seleccionada por el Royal CourtTheatre para realizar la dramaturgia de la obra Ese algo que nunca compartí contigo, texto presentado como lectura dramatizada bajo la dirección de Mark Ravenhill (Royal CourtTheatre, Londres 2013). En la actualidad se desempeña como académica de Dramaturgia en la Universidad de Las Américas. Instrucciones para contradecir a Dios relata dos historias anónimas, la de un hombre y una mujer que, simplemente, reflexionan acerca de por qué a veces tenemos ganas de desaparecer. Un diálogo que indaga en el suicidio, el amor, el abandono, la familia y la obligación de nacer bajo el alero de un Dios que ni siquiera conocemos Luis Crespo, director Fundador de la compañía El Zurdo, junto a Luis Bermejo en 1994, ha desarrollado una amplia labor a favor del texto contemporáneo y el teatro de grupo. Estudió arte dramático en la escuela de Cristina Rota durante los años Ha cursado estudios complementarios con diferentes profesionales de las artes escénicas como Albert Boadella, Paco Pino y Jaime Chávarri.

8 IBd1 d13 BÓXER Daniel Ge, autor y director. Bolivia-España Actor, crítico, director y dramaturgo. Nacido en Madrid y formado con Claudia Fres, Antonio del Olmo y Roma Mahieu, entre otros, vivió durante quince años en Bolivia, participando como actor y director durante una década en el grupo Pequeño Teatro y La Mar de Teatro, dirigiendo textos propios y ajenos como Los que no están, El efecto Julieta, Crímenes ejemplares, Siete Letras. Fue el encargado de abrir la Bienal de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de la Sierra 2012 con Siete Letras, una adaptación libre de Los Cenci, de Artaud. Bóxer nace a partir de cinco personajes rotos, violentos, deseosos de carne, sangre y riesgo - en extremo solitarios -; el germen de esta lucha cuerpo a cuerpo por no aislarse y sentir, al menos por un momento, algo fugaz e intenso.

9 IBd1 d13 EL PROCEDIMIENTO Raúl Hernández Garrido. España Autor de teatro, novela y cine, nació en Madrid en Obtuvo diversos premios de teatro, como el Espectador Teatral 2007, el Born 2000, el Lope de Vega 1997 y el Calderón de la Barca Ha sido finalista del Premio Nacional de Literatura Dramática en Ha dirigido los largometrajes ESCUADRA HACIA LA MUERTE (2007, para el espacio Estudio 1, basado en el texto de Alfonso Sastre), ANTES DE MORIR PIENSA EN MÍ (2008), basado en su obra teatral LOS ENGRANAJES, Premio Lope de Vega; y 24 HORAS EN LA VIDA DE QUEREJETA (2012). Ha sido Jefe de la Unidad de Realización de la Dirección de Coordinación y Gestión de la Producción de TVE ( ), así como analista de guiones y proyectos de series en el Departamento de Ficción de TVE ( El procedimiento es un entrenamiento, un método. Una forma rápida, indolora, racional, de determinar dónde está la verdad, sin importar lo que haya sucedido. Porque la verdad, para el poder, es lo que el poder dicte, pero, a diferencia de en una dictadura, la verdad, en democracia, debe estar consensuada. No hay manipulación, sino consenso de los grandes bloques cuya suma suponga la representación de una amplia mayoría Los nuevos inquisidores, antes de realizar un auto de fe, deben encontrar la fórmula perfecta que haga que el encausado reconozca su culpa y acepte el castigo, sin plantearse en qué grado todo responde a la realidad o no.

10 Luis Miguel G. Cruz, director Autor y director teatral, compagina su trabajo con el cine y la televisión. Ha dirigido catorce obras de teatro, cuatro cortometrajes y, entre otros muchos, el programa de la 2 de TVE La Mandrágora Ha recibido los premios Rojas Zorrilla, Calderón de la Barca, Lope de Vega, Borne, Ginso e Infanta Cristina para obras de teatro y programas de televisión.

11 IBd1 d13 AQUÍ HAY UNA MANO Juanma Romero Gárriz. España Licenciado en Comunicación Audiovisual y en Teoría de la Literatura Comparada por la UCM, se inicia en el teatro universitario como actor, además de escribir y dirigir sus primeros cortometrajes. Continua su formación con cursos de Interpretación (Juan Pastor, Cheek By JowlO), Dramaturgia (Asociación de Autores Teatrales) y dirección de Actores en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba). En el año 2003 crea su propia compañía Teatro Vuelta de Tuerca. Desde entonces, ha escrito y dirigido diversos espectáculos, entre los que destacan Báthory contra la 613 (accésit del premio Fray Luis de León 2006) y Prisionero en Mayo (Publicado en en la colección Teatro Español del Siglo XXI: Actos de Globalización). Esto es una silla de la autora británica Caryl Churchill es la última producción de la compañía. En la actualidad compagina su labor con la enseñanza teatral, el entrenamiento para actores y la escritura de guiones. Aquí hay una mano es la historia de dos encuentros: el de una prestigiosa científica, Clara, con un misterio de su pasado y el de un joven su hermano Jorge- con una máquina fantástica.

12 Víctor Velasco, director Licenciado en Dirección de escena por la Resad de Madrid en 1 999, realizando el fin de carrera sobre piezas cortas de Samuel Beckett. Ha dirigido y versionado textos clásicos (Acreedores de Strindberg, El cántaro roto de H. von Kleist o La injusticia contra Dou E de Guan Hanqing), y contemporáneos (El chico de la última fila de J. Mayorga, Las sillas de E. Ionesco, La chinche de V. Maiakovski, o La familia Samsa, escrita por él.) Ha combinado su trabajo como director con ayudantías de dirección, trabajando al lado de directores como Miguel Narros, Ernesto Caballero o Gerardo Vera entre otros. Ha participado en talleres de investigación organizados por el ETC de la Cuarta Pared y ha impartido y recibido diferentes talleres de creación teatral. Ha obtenido el premio José Luis Alonso de la ADE por su montaje de El chico de la última fila, espectáculo galardonado también con el Premio del Jurado al mejor montaje en la Feria de Huesca y el Premio del Público del XXI Festival Don Quijote de París. Actualmente está preparando el montaje La corrupción al alcance de todos de José Ricardo Morales para el CDN.

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Hacer una oración en este momento gracias al tiempo que pedía la dirección de Dios para todos los planes que tiene para hacer este ministerio para ganar

Más detalles

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE NARRACIÓN DE CUENTOS é HISTORIAS Es la llave que abre las puertas del interés de los niños. Este interés le ayuda a sentir simpatía y la simpatía le lleva a compartir sus experiencias con los otros. Debido

Más detalles

OFICIOS DEL CINE ESPAÑOL CAPITULO XXI PRODUCTORES ELLOS CREAN QUE VES

OFICIOS DEL CINE ESPAÑOL CAPITULO XXI PRODUCTORES ELLOS CREAN QUE VES OFICIOS DEL CINE ESPAÑOL CAPITULO XXI PRODUCTORES ELLOS CREAN E L C I N E QUE VES SE ENAMORAN DE LOS GUIONES EN SUS CASAS Y HACEN TODO LO POSIBLE PARA LLEVARLOS AL MERCADO. TE PRESENTAMOS A UNO DE LOS

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

LA UNIVERSIDAD SE SUBE A LAS TABLAS

LA UNIVERSIDAD SE SUBE A LAS TABLAS aula de las artes JUAN MAYORGA Y EL NUEVO MÁSTER EN CREACIÓN TEATRAL LA UNIVERSIDAD SE SUBE A LAS TABLAS L a UC3M ofrecerá, a partir del próximo curso, su máster en Creación Teatral. Esta nueva propuesta

Más detalles

Cartas de la ausente. De Ariel Barchilón Dirección Monica Viñao. Daniel Fanego Vando Villamil CARPETA DE PRENSA FUNCIONES EN GIRA 2014

Cartas de la ausente. De Ariel Barchilón Dirección Monica Viñao. Daniel Fanego Vando Villamil CARPETA DE PRENSA FUNCIONES EN GIRA 2014 CARPETA DE PRENSA FUNCIONES EN GIRA 2014 Cartas de la ausente De Ariel Barchilón Dirección Monica Viñao Daniel Fanego Vando Villamil Oficina de Prensa y Difusión TNC Jefa de prensa: Aída Giacani Tel: 4815-8808/4815-8883

Más detalles

Los problemas que enfrentamos no los podemos solucionar en el mismo nivel de pensamiento en el cual los hemos creados.

Los problemas que enfrentamos no los podemos solucionar en el mismo nivel de pensamiento en el cual los hemos creados. Los problemas que enfrentamos no los podemos solucionar en el mismo nivel de pensamiento en el cual los hemos creados. Albert Einstein Martin Kaiser 1 Hay una gran diferencia entre que mueve compañas y

Más detalles

Lección 4. 1. Tiene Dios carne, hueso o sangre? -No. 2. Si Dios no tiene ni carne, ni hueso, ni sangre, qué es Dios? -Dios es espíritu.

Lección 4. 1. Tiene Dios carne, hueso o sangre? -No. 2. Si Dios no tiene ni carne, ni hueso, ni sangre, qué es Dios? -Dios es espíritu. Lección 4 1. Tiene Dios carne, hueso o sangre? 2. Si Dios no tiene ni carne, ni hueso, ni sangre, qué es Dios? -Dios es espíritu. 3. Dónde está Dios? -Dios está en todas partes en todo momento. 4. Dónde

Más detalles

10º TALLER TEATRAL CAÍDOS DEL CIELO octubre 2015 - junio 2016. www.caidosdelcielo.org

10º TALLER TEATRAL CAÍDOS DEL CIELO octubre 2015 - junio 2016. www.caidosdelcielo.org 10º TALLER TEATRAL CAÍDOS DEL CIELO octubre 2015 - junio 2016 Organizado por Caídos del Cielo ONG Dirección artística y pedagógica: Paloma Pedrero El teatro como herramienta de libertad personal, integración

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo 30 de Mayo de 2010 La Santísima Trinidad

LECTIO DIVINA Domingo 30 de Mayo de 2010 La Santísima Trinidad LECTIO DIVINA Domingo 30 de Mayo de 2010 La Santísima Trinidad TEXTO BÍBLICO: Juan 16, 12-15 12»Tengo mucho que decirles, pero ahora no podrían entenderlo. 13 Cuando venga el Espíritu Santo, él les dirá

Más detalles

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano 24 Unidad II Vectores 2.1 Magnitudes escalares y vectoriales Unidad II. VECTORES Para muchas magnitudes físicas basta con indicar su valor para que estén perfectamente definidas y estas son las denominadas

Más detalles

Cursos especializados

Cursos especializados Cursos especializados Dirigidos a Dirigidos a personas que desean ampliar sus conocimientos en áreas específicas y concretas. Se requiere formación previa en la elaboración de guiones, así como una entrevista

Más detalles

DOSSIER PEDAGÓGICO PINOCHO, EL TÍTERE

DOSSIER PEDAGÓGICO PINOCHO, EL TÍTERE DOSSIER PEDAGÓGICO PINOCHO, EL TÍTERE INTRODUCCIÓN El dossier que presentamos a continuación ha sido elaborado por Lluerna Teatre con la idea de reunir todos los materiales disponibles del nuevo espectáculo.

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 Mostra de teatro especial de Galicia 2009 LUGO, del 25 al 28 de Mayo de 2009 1 1. Introducción 2. Objetivos 3. Desarrollo de la Muestra 4. Cómo participar? 1.- INTRODUCCIÓN En los Estatutos de la Fundación

Más detalles

1) Tema del proyecto: Desaparecidos en la dictadura Argentina.

1) Tema del proyecto: Desaparecidos en la dictadura Argentina. Proyecto: Hoy faltó el profesor Región: Metropolitana Escuela: E.S.B. Nº 4 Orientada en Artes Visuales. Localidad: Lobos 1) Tema del proyecto: Desaparecidos en la dictadura Argentina. Nos interesa contar

Más detalles

EL PROGRAMA DE TEATRO EN LA UNIVERSIDAD CARLOS III

EL PROGRAMA DE TEATRO EN LA UNIVERSIDAD CARLOS III Universidad Carlos III (Getafe-Leganés) EL PROGRAMA DE TEATRO EN LA UNIVERSIDAD CARLOS III La Universidad Carlos III de Madrid desde sus orígenes ha impulsado las artes escénicas fuertemente, como una

Más detalles

ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN

ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN PASO 2 ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN Para trabajar en casa. Lectura del mensaje del P. François, Navidad 1962. Estudio personal y elaboración del cuestionario. Llevarlo escrito a la reunión. MENSAJE

Más detalles

Programa de Liderazgo Estratégico

Programa de Liderazgo Estratégico DoulosGroup Internacional Programa de Liderazgo Estratégico Todos Podemos ser Parte del Plan Global de Dios Misional Emprendedor Gestión y Desarrollo Hoy más que nunca el mundo clama por hombres y mujeres

Más detalles

INTRODUCCIÓN COMPONENTES

INTRODUCCIÓN COMPONENTES INTRODUCCIÓN Pandemia es un juego de mesa en el que los jugadores simulan que son miembros altamente cualificados de un equipo de lucha contra enfermedades infecciosas. Comienzan luchando contra cuatro

Más detalles

Leemos textos sobre la vida de personajes

Leemos textos sobre la vida de personajes quinto Grado - Unidad 2 - Sesión 24 Leemos textos sobre la vida de personajes Para qué usamos el lenguaje al leer textos narrativos? (Biografías y autobiografías) En la vida diaria cuando leemos biografías

Más detalles

XXXI CAMPAÑA DE TEATRO Y MÚSICA PARA ESCOLARES

XXXI CAMPAÑA DE TEATRO Y MÚSICA PARA ESCOLARES EL PRINCIPITO www.einadescola.com XXXI CAMPAÑA DE TEATRO Y MÚSICA PARA ESCOLARES CURSO 2015-2016 1 2 GUÍA DIDÁCTICA-SEGUNDO Y TERCER CICLO GUÍA DE DIDÁCTICA PRIMARIA EL PRINCIPITO Ars Teatro TEATRO GUÍA

Más detalles

Primer Concurso Uruguayo de Autores y Compositores en Teatro Musical 2015

Primer Concurso Uruguayo de Autores y Compositores en Teatro Musical 2015 Primer Concurso Uruguayo de Autores y Compositores en Teatro Musical 2015 C O N V O C A T O R I A Con la intención de promover la creación de obras de Teatro Musical y su respectiva representación escénica

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

FUNDACION UNIVERSIDAD CENTRAL. Facultad De Ciencias Sociales, Humanidades Y Arte. Publicidad EL FUTURO DE LA PUBLICIDAD

FUNDACION UNIVERSIDAD CENTRAL. Facultad De Ciencias Sociales, Humanidades Y Arte. Publicidad EL FUTURO DE LA PUBLICIDAD FUNDACION UNIVERSIDAD CENTRAL Facultad De Ciencias Sociales, Humanidades Y Arte Publicidad EL FUTURO DE LA PUBLICIDAD Presentado Por: Sergey Peña Talero Bogotá 2009 TESIS La publicidad debería poder soportarse

Más detalles

La obra pictórica, fotográfica y cinematográfica del Premio Nobel chino Gao Xingjian llega a la Sala kubo-kutxa

La obra pictórica, fotográfica y cinematográfica del Premio Nobel chino Gao Xingjian llega a la Sala kubo-kutxa San Sebastián es la primera ciudad en el mundo en exhibir sus fotografías La obra pictórica, fotográfica y cinematográfica del Premio Nobel chino Gao Xingjian llega a la Sala kubo-kutxa La muestra, que

Más detalles

EL DAÑO CEREBRAL Y SU REHABILITACIÓN: TEMAS DE INVESTIGACIÓN DE JUAN CARLOS ARANGO LASPRILLA

EL DAÑO CEREBRAL Y SU REHABILITACIÓN: TEMAS DE INVESTIGACIÓN DE JUAN CARLOS ARANGO LASPRILLA EL DAÑO CEREBRAL Y SU REHABILITACIÓN: TEMAS DE INVESTIGACIÓN DE JUAN CARLOS ARANGO LASPRILLA ENTREVISTA CON JUAN CARLOS ARANGO LASPRILLA Associate Professor, Department of Physical Medicine and Rehabilitation,

Más detalles

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:1-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Hoy les ha nacido en el pueblo de David

Más detalles

Tema 2. El árbol de las religiones. 1º ESO

Tema 2. El árbol de las religiones. 1º ESO Tema 2. El árbol de las religiones. 1º ESO 1. Haz el ejercicio 1 de la página 22. 2. Desde los orígenes de la humanidad. - Qué nos demuestran los restos arqueológicos del Paleolítico? - En qué creía el

Más detalles

4.1 Sistemas de información previa.

4.1 Sistemas de información previa. 1 4.1 Sistemas de información previa. La Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir cuenta con 2 Oficinas de Atención a Nuevos Alumnos situadas en: C/ Sagrado Corazón, 5 de Godella y C/ Guillem

Más detalles

curso gratuito Emprendedoras Espirituales

curso gratuito Emprendedoras Espirituales curso gratuito Emprendedoras Espirituales Bienvenida al curso! Este curso está diseñado para maestras de luz y amor. Para aquellas mujeres que iluminan las calles de su ciudad y las páginas del internet

Más detalles

MÓDULO Nº 1 GENÉRO NARRATIVO

MÓDULO Nº 1 GENÉRO NARRATIVO COLEGIO DE LOS SAGRADOS CORAZONES DE CONCEPCIÓN Ciclo Menor Formar personas integrales en el estilo de los Sagrados Corazones MÓDULO Nº 1 GENÉRO NARRATIVO Departamento de lenguaje y comunicación Miss María

Más detalles

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO.

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO. 1.- TRABAJO MECÁNICO. Si a alguien que sostiene un objeto sin moverse le preguntas si hace trabajo, probablemente te responderá que sí. Sin embargo, desde el punto de vista de la Física, no realiza trabajo;

Más detalles

BREVE DESCRIPCIÓN. Somos el puente.. Los artistas simplemente somos el puente, desde nuestro pueblo hasta los otros pueblos.

BREVE DESCRIPCIÓN. Somos el puente.. Los artistas simplemente somos el puente, desde nuestro pueblo hasta los otros pueblos. BREVE DESCRIPCIÓN Este proyecto pretende continuar con el iniciado en 2011, Puentes por el Sur con el fin de generar intercambios artísticos entre jóvenes y adultos de la zona sur de la provincia de Buenos

Más detalles

Conclusiones. En todas partes existen historias que esperan a ser contadas. Cada experiencia

Conclusiones. En todas partes existen historias que esperan a ser contadas. Cada experiencia Conclusiones En todas partes existen historias que esperan a ser contadas. Cada experiencia de nuestra vida puede ser dramatizada y convertida en un guión. Por eso no es difícil pensar que un medio como

Más detalles

AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LA MUJER 2016 BASES GENERALES DE PARTICIPACIÓN

AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LA MUJER 2016 BASES GENERALES DE PARTICIPACIÓN CONDICIONES El Festival de Málaga. Cine Español tiene como objetivo la difusión y promoción de la cinematografía española y en general de la industria audiovisual de España y Latinoamérica, acogiendo el

Más detalles

Cómo Entender la Biblia INFORME DEL ALUMNO Y HOJAS DE RESPUESTAS

Cómo Entender la Biblia INFORME DEL ALUMNO Y HOJAS DE RESPUESTAS Cómo Entender la Biblia INFORME DEL ALUMNO Y HOJAS DE RESPUESTAS 252 Informe del alumno unidad uno INSTRUCCIONES Cuando haya completado el estudio de cada unidad, llene la hoja de respuesta correspondiente

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

También tenía un término, al cual se le daba a alguien que realizaba algo útil. Llamado Demiurgo. Ponía como ejemplo la creación del cosmos y el

También tenía un término, al cual se le daba a alguien que realizaba algo útil. Llamado Demiurgo. Ponía como ejemplo la creación del cosmos y el Cuando hablamos del pensamiento clásico sobre arte, estamos hablando de estudios realizados por historiadores que toman papeles muy variados para poder dar un significado, a todo lo que era el arte en

Más detalles

LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO

LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO NETWORK FOR ASTRONOMY SCHOOL EDUCATION LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO Carme Alemany, Rosa M. Ros NASE Introducción Cerca de Quito esta la Mitad del Mundo cuya latitud es 0º 0 0. En este

Más detalles

Annemarie Paulin-Campbell

Annemarie Paulin-Campbell Annemarie Paulin-Campbell UNA FUNDACION LAICA, UNA EMPRESA COMPARTIDA La autora es directora fundadora de Vuselela, el centro de Espiritualidad Ignaciana de Johannesburgo, Sudáfrica. Se capacitó en Guelph,

Más detalles

la ciudad que tenía de todo

la ciudad que tenía de todo Proyecto de lectura E L D U E N D E V E R D E la ciudad que tenía de todo Alfredo Gómez Cerdá Ilustraciones de Teo Puebla A partir de 8 años Grupo Anaya, S.A., Madrid, 2011 www.anayainfantilyjuvenil.com

Más detalles

POR QUÉ NACE ESTE PROYECTO?

POR QUÉ NACE ESTE PROYECTO? Gema Otero Gutiérrez Experta en Género e Igualdad y creadora de "Superlola" Juan A. Muñoz Berraquero Ilustrador, animador y diseñador gráfico POR QUÉ NACE ESTE PROYECTO? La Señora Malilla nace como un

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA EL AÑO DE LOS PIOJOS Objetivo general Las estrategias que encontraremos a continuación pretenden ser un instrumento que facilite una mejor comprensión de la obra dando

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN INTERMEDIO PARA PROFESORES DE ESPAÑOL 2014 2015

CURSO DE FORMACIÓN INTERMEDIO PARA PROFESORES DE ESPAÑOL 2014 2015 CURSO DE FORMACIÓN INTERMEDIO PARA PROFESORES DE ESPAÑOL 2014 2015 Este curso está dirigido a profesores con experiencia que quieren seguir desarrollándose como profesionales de la docencia. Se recomienda

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS.

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. LECTURA DEL EVANGELIO: REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. "Salió Jesús con sus discípulos hacia las aldeas de Cesarea de Filipo, y en el camino les preguntó: «Quién dice la gente que soy yo?». Ellos

Más detalles

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B 141 1 FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 Unidad 6 B 142 2 Índice SEGUIMIENTO DE PERSONAS 1 INFORMES 2 143 3 SEGUIMIENTO DE PERSONAS E INFORMES EN MOODLE El seguimiento de los participantes en Moodle

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

LA CONVERSIÓN DE SAULO (C.8.3.5)

LA CONVERSIÓN DE SAULO (C.8.3.5) LA CONVERSIÓN DE SAULO REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 9:1-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "No me avergüenzo del mensaje del evangelio, porque es poder de Dios para que todos los que

Más detalles

Manual de OpenOffice Impress

Manual de OpenOffice Impress Manual de OpenOffice Impress. Capítulo 4. Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas 1 Manual de OpenOffice Impress Capítulo 4: Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas Este material es una adaptación

Más detalles

Liderazgo Estudiantil

Liderazgo Estudiantil Universidad Simón Bolívar Estudios Generales CSA-211-30: Venezuela ante el Siglo XXI Profesor: Luis Ordoñez Liderazgo Estudiantil Autor: José R. Masabet T. Carnet Nº: 0910508 Noviembre, Sartenejas Definición

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Yahvé o Jehová? En esta carta quiero indicar solamente los nombres más importantes, por ejemplo:

Yahvé o Jehová? En esta carta quiero indicar solamente los nombres más importantes, por ejemplo: Yahvé o Jehová? En las Biblias evangélicas encontramos que a Dios se lo nombra como a «Jehová» y en las Biblias católicas le damos el nombre de «Yahvé». Muchos cristianos se preguntan: por qué esta diferencia

Más detalles

Linda Warren: Bienvenidos. Anteriormente aprendimos que hay distintas clases de

Linda Warren: Bienvenidos. Anteriormente aprendimos que hay distintas clases de Linda Warren: Bienvenidos. Anteriormente aprendimos que hay distintas clases de observaciones y que cada una tiene beneficios y limitaciones especiales. También hay distintas maneras de anotar sus observaciones:

Más detalles

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION»

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» Elvira Teijido de Suñer 126 Elvira Teijido de Suñer Es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos

Más detalles

Museo de las Encartaciones (1993) www.baleube.com KONTU-KONTARI CUENTOS. Marian Santamaría Baranda Benjamín Barandalla Azkueta

Museo de las Encartaciones (1993) www.baleube.com KONTU-KONTARI CUENTOS. Marian Santamaría Baranda Benjamín Barandalla Azkueta Museo de las Encartaciones (1993) www.baleube.com KONTU-KONTARI CUENTOS Marian Santamaría Baranda Benjamín Barandalla Azkueta Los miembros de Baleube, Marian Santamaría y Benjamín Barandalla, dentro del

Más detalles

Qué debo hacer después de ser salvo para agradar a Dios?

Qué debo hacer después de ser salvo para agradar a Dios? LECCIÓN 3: EL BAUTISMO "... Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia." Mt. 3:17 Qué debo hacer después de ser salvo para agradar a Dios? Entre las muchas religiones que existen hoy, el bautismo

Más detalles

Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer

Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer ~ 1 ~ Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer Conquistar chicas, mujeres, señoritas o como más te guste llamarlas, puede ser una misión imposible para algunos... Sin embargo, siempre hay estrategias y métodos

Más detalles

rompe el círculo! Guía para discutir y actuar

rompe el círculo! Guía para discutir y actuar rompe el círculo! Guía para discutir y actuar Guía para discutir y actuar En este documento te brindamos algunas ideas para moderar el debate después de la proyección del video, y algunas actividades que

Más detalles

Guía sobre el uso del Sistema de Autentificación Sistema Control E -Learning

Guía sobre el uso del Sistema de Autentificación Sistema Control E -Learning Guía sobre el uso del Sistema de Autentificación Sistema Control E -Learning Unidad de Administración de Franquicia Tributaria Perfil Participante Versión 5.0 Febrero de 2016 Contenido I) Introducción...

Más detalles

Trabajo Práctico N 2

Trabajo Práctico N 2 Trabajo Práctico 2 Metodología de Investigación Trabajo Práctico N 2 Análisis de Galileo (1968), de Liliana Cavani 1 46207 leo_petricca@hotmail.com 1567819994 De Caro, Lucas Freixas, Catalina Petricca,

Más detalles

Qué Creemos? Lección 28. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008

Qué Creemos? Lección 28. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Lección 28/página 1 de 8 Qué Creemos? Lección 28 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 28:

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

CÓMO SE APRENDE LA CONDUCTA?

CÓMO SE APRENDE LA CONDUCTA? EXCMO. AYUNTAMIENTO DE YECLA C.M. SERVICIOS SOCIALES PROGRAMA DE FAMILIA ESCUELA DE PADRES Y MADRES ADOLESCENTES CÓMO SE APRENDE LA CONDUCTA? El comportamiento SE HEREDA o SE APRENDE? SOLEMOS UTILIZAR

Más detalles

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11)

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11) EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 37-50 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar a fin de darles

Más detalles

Fundamentos del arte del siglo XX

Fundamentos del arte del siglo XX ENSAYOS Fundamentos del arte del siglo XX M. Rosa García I. El origen de las vanguardias Para entender el arte que comprende desde el siglo XX hasta hoy debemos considerar dos cuestiones: el hombre que

Más detalles

La Fuerza de la Ilusión: Una lección mágica

La Fuerza de la Ilusión: Una lección mágica La Fuerza de la Ilusión: Una lección mágica Bienvenido Al mundo de la ilusión, de las emociones, de las sorpresas, de las experiencias más extraordinarias y únicas, de los sueños y la diversión Al mundo

Más detalles

ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO CENTROS UNIVERSITARIOS - COIE

ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO CENTROS UNIVERSITARIOS - COIE ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO CENTROS UNIVERSITARIOS - COIE INFORME DE RESULTADOS Curso 2014-2015 Facultad de Medicina Informe elaborado por: Servicio de Orientación y Empleo (COIE) Fecha realización:

Más detalles

CÓMO SER AUTÉNTIC@S SUPER HÉROES

CÓMO SER AUTÉNTIC@S SUPER HÉROES Desde el Dto. de Educación, os presentamos una nueva propuesta de Educación para el Desarrollo dirigida al público infantil y juvenil. Se trata de la Exposición de Super Pepo: CÓMO SER AUTÉNTIC@S SUPER

Más detalles

REPARTO FICHA TÉCNICA DATOS DE LA PRODUCTORA. CATALINA: Inés Athané. REYES: Lola Blázquez. VOCES EN OFF: Emilio Naranjo y Lola Blanco.

REPARTO FICHA TÉCNICA DATOS DE LA PRODUCTORA. CATALINA: Inés Athané. REYES: Lola Blázquez. VOCES EN OFF: Emilio Naranjo y Lola Blanco. SINOPSIS A quién no le ha gustado tener su momento de gloria en la vida? Catalina prepara emocionada la comunión de su hija Úrsula. Una celebración, que para la familia o mejor dicho, para ella misma,

Más detalles

Juan 9,1-12. Con voz clara y fuerte se proclama

Juan 9,1-12. Con voz clara y fuerte se proclama Con voz clara y fuerte se proclama Juan 9,1-12 Para la lectura del pasaje se puede proceder: 1) una sola persona lee todo; 2) cada uno de los presentes lee un versículo. Es fundamental una lectura pausada

Más detalles

Introducción. Empleadores de referencia en España. Preferencias y motivaciones de los estudiantes con talento al elegir empresa para trabajar

Introducción. Empleadores de referencia en España. Preferencias y motivaciones de los estudiantes con talento al elegir empresa para trabajar MARKETING, COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Empleadores de referencia en Preferencias y motivaciones de los estudiantes con talento al elegir empresa para trabajar KPMG EN ESPAÑA 1 Introducción

Más detalles

Un PLAN que libra del hambre y hace más fácil la vida de 56 millones de niños

Un PLAN que libra del hambre y hace más fácil la vida de 56 millones de niños Un PLAN que libra del hambre y hace más fácil la vida de 56 millones de niños 30/07/12 ESPAÑA Pascale Lora Schyns / PLAN es una organización internacional independiente fundada hace 75 años, una de las

Más detalles

biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios

biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios Tú preguntas; Biblikka contesta P031 Moraremos en el cielo o en la tierra? (6/11) Una vez la segunda venida del Señor se lleve a cabo, moraremos en el

Más detalles

FUNDACIÓN CULTURAL TEATRO EXPERIMENTAL DE FONTIBÓN - TEF INFORMACIÓN DE ORGANIZACIÓN LOCAL

FUNDACIÓN CULTURAL TEATRO EXPERIMENTAL DE FONTIBÓN - TEF INFORMACIÓN DE ORGANIZACIÓN LOCAL FUNDACIÓN CULTURAL TEATRO EXPERIMENTAL DE FONTIBÓN - TEF INFORMACIÓN DE ORGANIZACIÓN LOCAL ÍTEM Nombre de la organización DESCRIPCIÓN FUNDACIÓN CULTURAL TEATRO EXPERIMENTAL DE FONTIBÓN - TEF Logo Teatro

Más detalles

Primera Edición. San Gil (Colombia) 19 al 26 de Febrero 2016. Un proyecto de

Primera Edición. San Gil (Colombia) 19 al 26 de Febrero 2016. Un proyecto de Primera Edición San Gil (Colombia) 19 al 26 de Febrero 2016 Un proyecto de Lema I Edición 1 El cooperativismo: un camino hacia la paz El Festival Internacional de Cine Cooperativo (FestCoop) nace como

Más detalles

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No.

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No. Lección 62 1. Cuando Jesús oyó que Lázaro estaba enfermo Por qué no fue inmediatamente a ver a Lázaro? -Porque Jesús quería mostrar su inmenso poder como Dios el Salvador. 2. Marta pensó que Jesús iba

Más detalles

No vayamos más de compras, por favor!

No vayamos más de compras, por favor! PASAJE No vayamos PASAJE más de compras, por favor! 1 A la mayoría de las personas les encanta comprar zapatos nuevos, pero a mí no! Nací con pies poco comunes. Mis EVAACION padres y yo le tenemos terror

Más detalles

RESEÑA GIMNASIO ACTORAL

RESEÑA GIMNASIO ACTORAL RESEÑA GIMNASIO ACTORAL GRUPO El colectivo teatral GIMNASIO ACTORAL fue creado por Anderson Balsero en el año 2005 durante su permanencia en la ciudad de Buenos Aires, Argentina con el fin de producir

Más detalles

RAZONAMIENTOS LÓGICOS EN LOS PROBLEMAS DE MATEMÁTICAS

RAZONAMIENTOS LÓGICOS EN LOS PROBLEMAS DE MATEMÁTICAS RAZONAMIENTOS LÓGICOS EN LOS PROBLEMAS DE MATEMÁTICAS AUTORÍA SERGIO BALLESTER SAMPEDRO TEMÁTICA MATEMÁTICAS ETAPA ESO, BACHILLERATO Resumen En este artículo comienzo definiendo proposición y los distintos

Más detalles

Santiago, 15 de marzo de 2016

Santiago, 15 de marzo de 2016 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en visita a Programa de Educación Financiera del SERNAC en el marco del Día Mundial del Consumidor Santiago, 15 de marzo de 2016

Más detalles

Presentación realizada por Juan Carlos Camus el 28 de junio de 2007, para un evento realizado por la empresa Inter-Media Ltda. En Santiago de Chile.

Presentación realizada por Juan Carlos Camus el 28 de junio de 2007, para un evento realizado por la empresa Inter-Media Ltda. En Santiago de Chile. Juan C. Camus Web 2.0 Presentación realizada por Juan Carlos Camus el 28 de junio de 2007, para un evento realizado por la empresa Inter-Media Ltda. En Santiago de Chile. 1 Con esta imagen quiero reprsentar

Más detalles

DE Él, POR Él, PARA Él

DE Él, POR Él, PARA Él Jean Paul Zamora R. Romanos 11:33-36 25 de octubre del 2015 DE Él, POR Él, PARA Él I.- INTRODUCCIÓN Un día un hombre de Dios se paseaba por la playa cuando se encontró a un niño que había hecho un agujero

Más detalles

Patricia Gomendio Creadora Intervenciones teatrales Patricia Gomendio patrigomendio@hotmail.com

Patricia Gomendio Creadora Intervenciones teatrales Patricia Gomendio patrigomendio@hotmail.com Página 1 de 5 Patricia Gomendio Creadora Intervenciones teatrales Patricia Gomendio patrigomendio@hotmail.com TÍTULO DE LA PONENCIA: Intervenciones teatrales para prevenir y detectar comportamientos relacionados

Más detalles

Como trabajar con grupos de discipulado y crecimiento espiritual

Como trabajar con grupos de discipulado y crecimiento espiritual Lección 2 CITA Grupos de discipulado... Como trabajar con grupos de discipulado y crecimiento espiritual 1. Qué son los grupos de discipulado y crecimiento espiritual? Los grupos de discipulado constituyen

Más detalles

Literatura I. Unidad 2. Tema. Género narrativo

Literatura I. Unidad 2. Tema. Género narrativo Literatura I Unidad 2. Tema. Género narrativo Género narrativo Origen y desarrollo del género narrativo Esta unidad se enfocará en el género narrativo, pero antes de abordarlo es importante señalar que

Más detalles

Andalucía, 12 de MARZO 2015 GECA PROPONE UN NUEVO PACTO POR LA CULTURA 2015, EN CUYA ELABORACIÓN HA PARTICIPADO JUNTO A LA FEDERACIÓN NACIONAL

Andalucía, 12 de MARZO 2015 GECA PROPONE UN NUEVO PACTO POR LA CULTURA 2015, EN CUYA ELABORACIÓN HA PARTICIPADO JUNTO A LA FEDERACIÓN NACIONAL Andalucía, 12 de MARZO 2015 GECA PROPONE UN NUEVO PACTO POR LA CULTURA 2015, EN CUYA ELABORACIÓN HA PARTICIPADO JUNTO A LA FEDERACIÓN NACIONAL La Asociación de Gestores Culturales de Andalucía, integrante

Más detalles

2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO

2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO 2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO OBJETIVO El objetivo de esta práctica es aprender a reconocer los cromosomas

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

Colegio Gimnasio del Norte - Comentario Individual Alejandro Munévar Aguilar Código IB 0649 0024. Introducción

Colegio Gimnasio del Norte - Comentario Individual Alejandro Munévar Aguilar Código IB 0649 0024. Introducción Introducción Feldespato es un corto sobre la alucinación de un escritor que en medio de su bloqueo artístico interactúa con sus personajes volviéndolos personas que pasan de lo ficticio a lo real. En el

Más detalles

Entrevistas a Emprendedores

Entrevistas a Emprendedores Entrevistas a Emprendedores Hoy entrevistamos a Yurena Cazorla, joven emprendedora propietaria del un Gabinete de Asesoría y Formación tanto privada como homologada. Para GabiNETe, así es el nombre de

Más detalles

Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano

Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano SONDEO DE OPINIÓN: CÓMO ELIGEN LOS JÓVENES SU CARRERA UNIVERSITARIA? El Problema de la Orientación Vocacional I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES Durante

Más detalles

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No.

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No. Lección 57 1. Por qué se cansó Jesús? -Aunque Jesús era plenamente Dios, Él también era completamente humano. 2. Cómo fue capaz Jesús de ordenar al viento y al mar que se calmaran? -Porque Jesús era Dios.

Más detalles

La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!!

La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!! La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!! Existen varios tipos de donación de sangre: De sangre, propiamente dicho. Este es el tipo más común de la donación de sangre, durante el cual

Más detalles

PRESENTACIÓN JUSTIFICACIÓN

PRESENTACIÓN JUSTIFICACIÓN PROYECTO PARA EL DESARROLLO DE UN TALLER DE TEATRO MUSICAL EN EL I.E.S EDUARDO LINARES DE MOLINA DE SEGURA PARA EL CURSO 2011/2012 1 PRESENTACIÓN El musical es un género teatral o cinematográfico en que

Más detalles

Lección 3: Dios El Espíritu Santo: Su Regeneración

Lección 3: Dios El Espíritu Santo: Su Regeneración Iglesia Cristiana Libertad a las Naciones Diplomado en Biblia Lección 3: Dios El Espíritu Santo: Su Regeneración Segundo Semestre Dado que la vida cristiana de fe comienza con el nuevo nacimiento, la regeneración

Más detalles

PROYECTO DE INNOVACIÓN DE LA PRACTICA EDUCATIVA Y DE CAPACITACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS

PROYECTO DE INNOVACIÓN DE LA PRACTICA EDUCATIVA Y DE CAPACITACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS PROYECTO DE INNOVACIÓN DE LA PRACTICA EDUCATIVA Y DE CAPACITACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS TALLER PARA LA FORMACIÓN DEL CAPACITADOR INNOVADOR Y MULTIPLICADOR Seudónimo : Gubi Sadaí Octubre de 2003 1 CAPACITADOR

Más detalles

KJV King James Bible Study Correspondence Course An Outreach of Highway Evangelistic Ministries 5311 Windridge lane ~ Lockhart, Florida 32810 ~ USA

KJV King James Bible Study Correspondence Course An Outreach of Highway Evangelistic Ministries 5311 Windridge lane ~ Lockhart, Florida 32810 ~ USA DAR LECCIÓN 10 Regresa sólo las páginas 5, 6, y 7 1 " Cuál es el Significado de Dar y Cuáles Son Mis Responsabilidades en esta Área?" Dar es un asunto sumamente polémico en la Cristiandad hoy día, principalmente

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles