INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN SEMINARIO: TRABAJO FINAL CONTADOR PÚBLICO PRESENTAN:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN SEMINARIO: TRABAJO FINAL CONTADOR PÚBLICO PRESENTAN:"

Transcripción

1 INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN SANTO TOMÁS SEMINARIO: FACTORES QUE INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR CRM COMO HERRAMIENTA GENERADORA DE LEALTAD. TRABAJO FINAL QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE: CONTADOR PÚBLICO PRESENTAN: DOMINGO ALARCÓN HERNÁNDEZ ERISBETH RODRÍGUEZ SOLANO LICENCIADO EN RELACIONES COMERCIALES EVELIN JAZMÍN ARROYO LEÓN LUIS ALBERTO PÉREZ PÉREZ ISMAEL RAÚL RICO GARCÍA HÉCTOR ESTEBAN SALDÍVAR JIMÉNEZ CONDUCTOR: DR. (c) JESÚS GÓMEZ LEÓN MÉXICO D.F. MAYO DE 2012

2 INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CARTA DE CESION DE DERECHOS En la ciudad de México D.F., el día 16 del mes de mayo del año 2012 los que suscriben: Domingo Alarcón Hernández Evelin Jazmín Arroyo León Luis Alberto Pérez Pérez Ismael Raúl Rico García Erisbet Rodríguez Solano Héctor Esteban Saldívar Jiménez Pasantes de las Licenciaturas: 1. Contador Publico 2. Relaciones Comerciales Manifiestan ser actores intelectuales del presente trabajo final, bajo la dirección de Dr. ( c ) Jesús Gómez León, ceden los derechos del trabajo final CRM Como Herramienta Generadora de Lealtad, al Instituto Politécnico Nacional para su difusión con fines académicos y de investigación, para ser consultada en texto completo en la biblioteca digital y en formato impreso en el Catalogo Colectivo de Sistema Institucional de Bibliotecas y Servicios de Información del IPN. Los usuarios de la información no deben reproducir el contenido textual, graficas o datos del trabajo, sin el permiso de autor y/o director del trabajo. Este puede ser obtenido escribiendo a las siguientes direcciones electrónicas: hecsajigt@hotmail.com, lrc.luisalbertop@hotmail.com, lrc_eve_jaz@hotmail.com, dalactonh@hotmail.com, erodriguez@dimx.com.mx, israriga@hotmail.com. Si el permiso se otorga el usuario deberá dar el agradecimiento correspondiente y citar fuente del mismo. Domingo Alarcón Hernández Evelin Jazmín Arroyo León Luis Alberto Pérez Pérez Ismael Raúl Rico García Erisbet Rodríguez Solano Héctor Esteban Saldívar Jiménez Los Autores.

3 AGRADECIMIENTOS.

4 A quien jamás encontraré la forma de agradecer el que me haya brindado su mano en las derrotas y logros de mi vida, haciendo de este triunfo más suyo que mío por la forma en la que guió mi vida con amor y energía, gracias a Andrea, mi madre. Sabiendo que jamás encontraré la forma de agradecer su constante apoyo y confianza, sólo espero que comprendan que mis ideales, esfuerzos y logros han sido también suyos e inspirados en ustedes, mi esposa Angélica y mis hijos Karla, Diego y Sofía. Porque gracias a su cariño, apoyo y confianza he llegado a realizar dos de mis más grandes metas en la vida; la culminación de mi carrera profesional y el hacerlos sentirse orgullosos de esta persona que tanto los ama, mis hermanos Verónica, Isaac e Iván. Al término de esta etapa de mi vida, quiero expresar un profundo agradecimiento a quienes con su ayuda, apoyo y compresión me alentaron a lograr esta hermosa realidad, gracias amigos, todos. Domingo Alarcón Hernández

5 A Dios: Por demostrarme que el amor lo puede todo, por permitirme vivir y cumplir este sueño, por la dicha de conocer su palabra, su amor, misericordia y lealtad, por darme confianza, entendimiento y sabiduría en los momentos difíciles, por amarme y bendecirme con una maravillosa familia, por darme fuerzas para seguir y esperanza para vivir. A mi Familia: Papá, Mamá y Hermanas, gracias por ser los ángeles que iluminan mi camino, por ayudarme, cuidarme, alentarme, regañarme, aconsejarme, por su apoyo, por ser un motivo más para ser mejor persona cada día, son una gran familia para mi, los Amo, gracias por todo. Un agradecimiento también a mis tíos Gus y Reyna, por haber formado parte importante en este proyecto, gracias por su apoyo y confianza tíos los amo dlb. A Wicho: Por creer en mí siempre, por el apoyo incondicional, palabras de ánimo, consejos, abrazos, risas, estrés, lágrimas y sueños, gracias por hacerme sonreír aún con lágrimas en los ojos, por ser un ejemplo de fortaleza, humildad, sinceridad, y verdadera amistad, por exigirme ser mejor, por caminar conmigo y compartir esta etapa tan importante en nuestras vidas. A la E.S.C.A: Por otorgarme los conocimientos necesarios para cumplir este sueño y permitirme desarrollar habilidades y valores universales para beneficio de la sociedad. Al Dr. Jesús Gómez León: Por su contribución en revisiones y mejoras, conocimientos y experiencias compartidas. Evelin Jazmín Arroyo León.

6 Con eterno agradecimiento hacia dios, a mis padres y hermanos, porque mis esfuerzos y logros más que míos han sido suyos e inspirados en ustedes, así como a la persona especial que me acompaño y me impulso a ser mejor y con la que compartí los momentos que me llevaron a alcanzar este logro. A mis amigos y a las personas que me han brindado su apoyo a lo largo de mi formación humana y académica. Y a la excelencia y profesionalismo de esta gran casa de estudios, el Instituto Politécnico Nacional. Para todos ustedes con amor, admiración y un profundo agradecimiento. Luis Alberto Pérez Pérez.

7 A mis padres, porque creyeron en mi y porque me sacaron adelante, dándome ejemplos dignos de superación y entrega, porque en gran parte gracias a ustedes, hoy puedo ver alcanzada mi meta, ya que siempre estuvieron impulsándome en los momentos más difíciles de mi carrera, y porque el orgullo que sienten por mí, fue lo que me hizo ir hasta el final. Va por ustedes, por lo que valen, porque admiro su fortaleza y por lo que han hecho de mí. A mis hermanos, tíos y amigos. Gracias por haber fomentado en mí el deseo de superación y el anhelo de triunfo en la vida. Mil palabras no bastarían para agradecerles su apoyo, su comprensión y sus consejos en los momentos difíciles. A todos, espero no defraudarlos y contar siempre con su valioso apoyo, sincero e incondicional. Erisbeth Rodríguez Solano

8 Antes que nada agradezco a mi abuelita Elvira y madre Alicia, su apoyo, valores, educación y sobre todo su amor incondicional ha sido el motor que me ha permitido ser una persona de de provecho buscando la superación sin olvidar el respeto y la honestidad. Gracias abuelita por enseñarme a ser un hombre responsable, tu carácter firme y tu forma tan estricta de ser conmigo, solo son un reflejo de tu amor, ya que siempre has querido lo mejor para mí y siempre me has enseñado que hacer lo correcto es la base para ser una persona de provecho. Gracias mama, por darme la vida, por darme lo mejor de ti, sé que nunca te guardaste lo mejor para ofrecérmelo, gracias por esperarme todas esas veces que me fui de fiesta y llegaba tarde a casa, gracias por darme un abrazo cuando lo necesite, gracias por procurarme y gracias por ser mi mamá. A mis hermanas Leticia y Deisy que juntos crecimos con momentos complicados, sin embargo siempre hemos logrado salir adelante, gracias a la unión y amor que existe entre nosotros. Las diferencias y seriedad, no quieren decir que no nos amemos y respetemos, si bien a veces no he sido justo con ellas, si es importante y quiero que sepan que las amo y que siempre estaré ahí para apoyarlas como ellas lo han hecho en mi vida. A mis tíos Jorge y Beatriz, que en momentos complicados me han apoyado y extendido su mano, actos que no olvido y siempre estaré agradecido. También a mis primos Jorge, Alma y Rodrigo que de igual forma son parte de este logro y también son como mis hermanos. A mis amigos que a lo largo de mi vida he aprendido de ellos y han estado en momentos difíciles, Luis Morales, Hugo Salvador, Julio Reyes, Víctor Vázquez, Laura Endoqui, Jennifer González y Mayra Cruz, que desde mi niñez y a lo largo de la licenciatura, me han hecho enojar, reír, escuchado y pasar momentos inolvidables significado de la fraternidad entre nosotros, gracias por aguantarme. A mis amigos con los que concluyo esta parte de mi vida profesional, Luis, Jazz, Erisbeth, Sunday y Papa Oso, que me hicieron pasar momentos agradables y que además me demostraron su ayuda y nobleza como personas. Por último y no menos importante quiero agradecer a Dios, por poner a personas maravillosas en mi vida, personas que he mencionado en estos agradecimientos, pero sobre todo gracias Dios por ponerme en la familia indicada, con la madre, abuela y hermanas indicadas, personas que no cambiaría por nada en el mundo, de corazón te agradezco y no preguntare que cosas tan buenas hice en la otra vida, para que me dieras el maravilloso regalo de ser Ismael Raúl Rico García hijo de Alicia García y Nieto de Elvira Vilchis. Ismael Raúl Rico García.

9 Ante todo quisiera dar gracias a Dios, por haberme ayudado en el camino, por haberme levantado en los momentos más difíciles y por darme el coraje para terminar con este proyecto. Gracias por traerme a este mundo. A mis padres, por haberme enseñado que la vida se vive solo una vez, por haberme inculcado valores y principios los cuales me han forjado como el hombre que hasta ahora soy. Gracias por el esfuerzo de tantos años y por haberme recibido en sus corazones y por el resto de sus vidas. A mi madre Liz Rocío, gracias por tu apoyo incondicional que siempre me brindas, por tus consejos y por quese que a pesar de la distancia siempre le regalas al viento una plegaria para mí. Por estar siempre con los brazos abiertos en cada etapa de mi vida y comprenderme en momentos difíciles. No sabes lo afortunado que me siento de que me hayas cobijado en tu vientre. Gracias por ser la mejor mamá del mundo y por cuidarnos, desvelarte por nosotros y por haberte quitado el pan de tu boca para poder dárnoslo a mi hermana Diana y a mí. A mi hermana Diana, eres uno de mis más grandes motivos para salir adelante, gracias por haberme soportado estos años, sabes que pese a los kilómetros de distancia siempre pienso en ti, gracias por compartir el techo conmigo, a pesar de tu corta edad me siento muy orgulloso y es un honor para mí decir que eres mi hermana. A ti que compartiste conmigo momentos increíbles que jamás voy a olvidar, gracias por haberme abierto tu corazón sin prejuicios, por haberme aceptado tal y como soy. Nunca voy a olvidar el apoyo, tus palabras, tus consejos y los jalones de oreja que me diste, a pesar de los momentos más difíciles siempre estuviste ahí conmigo esperándome con los brazos abiertos una y sonrisa para mí. Gracias por tu amor, tu tiempo y tu infinita paciencia. Siempre tendrás un pedazo de mi corazón. A ti Olga A mis amigos y hermanos que desde que somos niños nos cruzamos en esta vida, ha sido un placer recorrerla por años con ustedes y los que nos faltan. Siempre están ahí cuando se les necesita, gracias por sus consejos que créanme que siempre les responderé de la misma manera incondicionalmente. A las familias Miguel Rodríguez, Hurtado Miguel, Chávez Jiménez, por haberme abierto la puerta de su casa y sus corazones, no tengo palabras que describan lo agradecido que estoy por su bondad y buena fe. Mil gracias. Al Dr. Héctor Tomás Jiménez Gordillo, mi abuelito, por haber sido mi inspiración desde que tengo uso de memoria, sé que desde el cielo me estas cuidando, Dios te tenga en su Gloria. A mi equipo de trabajo, Jazz, Eri, Wicho, Sunday e Isma, gracias por haberse cruzado en mi vida, espero que no solo hayamos terminado un sueño juntos, si no que sea el principio de una maravillosa amistad. Infinitos agradecimientos al Dr. Jesús Gómez León, por habernos guiado para cumplir una de muchas de nuestras metas, este proyecto es gracias a usted. Con cariño para ustedes Héctor.

10 ÍNDICE CAPÍTULO INTRODUCCIÓN ANTECEDENTES SITUACIÓN PROBLEMÁTICA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA MISIÓN VISIÓN OBJETIVO MARCO TEÓRICO HIPÓTESIS VARIABLES Y/O LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN... 8 Matriz de Congruencia INVESTIGACIÓN DE MERCADOS UNIVERSO MUESTRA FORMULA DE LA MUESTRA CUESTIONARIO RESPUESTAS DEL CUESTIONARIO CON GRÁFICAS CAPÍTULO DESARROLLO DEL TEMA Mercadotecnia Mezcla de Mercadotecnia Elementos de la mezcla de mercadotecnia Mezcla de promoción Mercadotecnia Masiva y Mercadotecnia Directa Enfoque Transaccional y relacional Estrategias de Retención de Clientes Construcción de Relaciones Cuestionarios o Encuestas Segmentación de Clientes... 37

11 Programas de clientes frecuentes Tarjetas de clientes frecuentes Estrategias de Referencias Repetición de Ventas Bases de Datos Mercadotecnia Base de Datos CRM CRM de pago y CRM gratuito CRM Social Lealtad Psicología del consumidor Mexicano Programación neurolingüística Estudio del rostro Psicología del color CAPÍTULO DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN INVESTIGACIÓN DE MERCADOS UNIVERSO MUESTRA FORMULA DE LA MUESTRA ENCUESTA CAPÍTULO PROPUESTAS Desarrollo de estrategias personalizadas de promoción Eleboración de plan de medios Selección del software de CRM Recopilación y captura de datos Capacitación al personal sobre el software y técnicas complementarias Seguimiento a clientes y servicio post venta Medición de satisfacción de clientes y de lealtad Evaluación de resultados

12 CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA LIBROS: ARTÍCULOS: CONSULTAS POR INTERNET:

13 CAPÍTULO 1 1

14 INTRODUCCIÓN Con la finalidad de promover y distribuir productos o servicios a clientes y organizaciones, las empresas se apoyan en la mercadotecnia para crecer su negocio en un entorno competitivo y globalizado,cobrando importancia las actividades de Administración de Relaciones con Clientes, el CRM por sus siglas en inglés CustomerRelationship Management, permite enfocar los patrones de comportamiento de cada cliente, la alta diferenciación de la oferta de productos o servicios y comunicación personalizada a través de un entendimiento y seguimiento profundo. En México, las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMEs) sus esfuerzos en los clientes más importantes, no disponen de un enfoque adecuado que les permita impactar en el desempeño de los mercados, investigación sobre los alcances y limitaciones para acercarse a ellos. Las empresas evolucionan para adecuarse a las necesidades de los consumidores, crean estrategias específicas para segmentos pequeños con necesidades particulares, la mercadotecnia directa parte de una base de datos, mediante herramientas de contacto personal, permite mejorar la relación con los clientes, incrementar la rentabilidad de las compañías, obtiene una respuesta inmediata y medible en un público objetivo. El CRM es una herramienta tecnológica basada en atención personalizada, logra lealtad en los clientes y contribuye al mejoramiento de su rentabilidad. Al Administrar de manera adecuada y eficaz la información CRM descargada en las bases de datos, se necesita una filosofía de negocio centrada en el cliente y un estudio de la empresa que apoye las ventas y servicios, el éxito no depende de la cantidad de tecnología invertida, sino de la capacidad de una empresa para liderar un proceso de transformación. La administración del cliente como activo importante exige un cambio fundamental en las estrategias, que han pasado de forma masiva a personalizada. El objetivo de las empresas, es mantener y maximizar la rentabilidad de los clientes, buscando lealtad para lograr el éxito. 2

15 2.- ANTECEDENTES La Mercadotecnia ha cambiado con el tiempo, desde satisfacción de necesidades básicas hasta la creación de estrategias complejas para el desarrollo de mercados modernos, cambios observables a través de diferentes etapas. Para entender su evolución es necesario mencionar aspectos relevantes de la historia del ser humano y los diferentes cambios que ha sufrido en función de satisfacción de necesidades. Nace y crece a medida que la sociedad pasa de la economía artesana de autosuficiencia a un sistema socioeconómico, incluye la división del trabajo, la industrialización y la urbanización de la población. En una economía feudal, la población es autosuficiente, no existe necesidad de comercio. Surge la división del trabajo los artesanos concentran sus esfuerzos en la producción del artículo en el que sobresalen, obteniendo los productos de acuerdo a necesidades específicas. Cuando una persona produce más de lo que desea, se crea la base para el comercio, conocido como el núcleo de la Mercadotecnia. El intercambio es desarrollado en economías agrarias sobre bases sencillas, los negocios son de pequeña escala sin especialización, se desarrollan a partir de organizaciones artesanas familiares atendiendo la producción, la práctica es producir manualmente bajo pedido. Se desarrolló una técnica efectiva que consistía en anunciar de viva voz eventos y productos, gracias a los pregoneros, personas que leían noticias en público, o comerciantes que anunciaban sus productos. Los pequeños comerciantes fabrican productos en mayor cantidad anticipándose a pedidos futuros. Aparece un nuevo personaje de negocios, el intermediario. Crecen las empresas de servicios para satisfacer las necesidades de los obreros que no fueron autosuficientes. El interés se concentraba en el aumento de la producción debido a que la demanda del mercado excedía la oferta de producto. Se desarrolló la economía fabril, los canales del comercio crecieron y se encontraron métodos para vender la producción. Las empresas se desarrollaron en 5 generaciones: En la primera generación, después de la primera y segunda guerra mundial, es importante producir y vender grandes cantidades de productos. En los años treinta surgió una crisis económica, existían demasiados productos en el mercado y pocas personas que los consumieran. 3

16 La segunda generación se conoce como Mercadotecnia masiva, surge en los años sesenta con el profesor Jerome Mcarthy quien propuso la fórmula de las cuatro P s (precio, producto, plaza y promoción), fórmula que funcionó a la perfección, dando giro a los negocios, aparecen grandes corporaciones y se desarrolla la industria del consumo. La tercera generación en los años setentas y ochentas, las empresas se concentran en los productos y no en el cliente potencial, una teoría de ideas revolucionarias que cuestionan los avances de la segunda generación. En la cuarta generación se utilizan los conceptos de posicionamiento y segmentación de mercado, para llegar rápida y eficientemente a los consumidores con el uso permanente de los medios de comunicación utilizados para convencer al consumidor. En la quinta generación se encontraron las herramientas para resolver los problemas de las empresas y alcanzar al mercado meta. Con la aparición del Internet y los medios electrónicos, se inició una nueva forma de comercialización mediante comunicación uno a uno, a través de medios o herramientas que provocan una reacción de respuesta inmediata y medible. Las empresas se concentran en crear diálogo permanente con el cliente y se olvidan de vender al consumidor promedio, venden diferencias y crean marcas. El objetivo principal es incrementar el impacto de los productos o servicios con los clientes específicos a fin de concretar ventas. Los cambios en el mercado, la competencia, tecnología y la crisis financiera obligan a las compañías a generar ingresos. La mercadotecnia directa es una herramienta para crear ventajas competitivas en un entorno globalizado, es accesible económicamente y se pueden medir los resultados en períodos cortos de tiempo. Se fortalece la comunicación utilizando bases de datos, surgen en la década de los 60 s cuando se desarrolló GUAM por sus siglas en inglés (General UpdateAccsesMethod), software que administraba la información en porciones para después unirlas y tener la información en el momento adecuado. Se integró IBM con IMS (Information Management System) y General Electric desarrollando IDS (Integrated Data Store), sistema de bases de datos conocido como sistema de red, sobre los sistemas de información dirigido por Charles Bachmann. Con la comunicación, se implementa C.R.M, surge cuando IBM, Wang y Xerox deciden intercambiar información de los clientes entre los técnicos de campo y grupos de ventas, con la finalidad de administrar la relación con el cliente, a través de la integración de herramientas de Mercadotecnia directa, correo electrónico y programas de lealtad. 4

17 Los programas de lealtad nacieron en Estados Unidos, con el programa AAdvantage de American Airlines en 1981, a mediados de los 80 s llegaron a México a través de las tarjetas de crédito, aerolíneas, hoteles y tiendas departamentales. El uso de programas de lealtad, como descuentos, cupones, esquemas de recompensa y puntos, permitieron a las empresas construir bases de datos donde se registraban patrones de conducta de los clientes. A principios de la década de los noventa, se comenzó a utilizar el correo electrónico e informes automatizados. El soporte de campo para los empleados de ventas y servicios fue importante en CRM, incluían teléfonos equipados con visualizadores y computadoras portátiles, conectadas con las oficinas centrales y con extensos sistemas de base de datos. 3.- SITUACIÓN PROBLEMÁTICA Se carece de comunicación profesional y de calidad con los clientes. Falta de conocimiento y visión en la implementación de sistemas para la adecuada administración del cliente. No existe base de datos de clientes. Con base a lo anterior se plantea la siguiente pregunta: Cómo profesionalizar la implementación de procesos de CRMen la empresa VITAFONT? 4.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La falta de comunicación con el cliente de una micro empresa dedicada a la fabricación y comercialización de equipos para purificación de agua domésticos e industriales ubicada en Netzahualcóyotl Estado de México. 5

18 5.- MISIÓN Lograr una comunicación inteligente y oportuna con los clientes, a través de una adecuada implementación de CRM. 6.- VISIÓN Mantener una interacción constante con el cliente y cumplir con sus expectativas para generar lealtad. 7.- OBJETIVO Implementar el sistema CRM para facilitar la calidad en el servicio, con una mejora continua en la cultura interna de la administración con el cliente, logrando una reacción de respuesta enfocada en la lealtad. 6

19 8.- MARCO TEÓRICO El CRM apoyado de mercadotecnia directa construye una relación personalizada entre la empresa y el cliente, superando expectativas y estableciendo un vínculo de lealtad. La falta de conocimiento en la implementación, genera decisiones y acciones basadas en parámetros que no son reales sobre el comportamiento de los clientes. Para tener una visión del tema es necesario conocer el concepto origen del que se desprende el CRM, la Mercadotecnia definida como: Proceso de planear y ejecutar la concepción, fijación de precios, promoción y la distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos individuales y organizacionales. 1 En mercadotecnia se derivan herramientas que han permitido a las empresas impactar adecuadamente a los clientes, la mercadotecnia directa es considerada la más importante, permitiendo que los clientes realicen compras desde el hogar, oficinas u otro ambiente ajeno a las tiendas físicamente. Define como: Es la acción de establecer comunicaciones directas con consumidores individuales cuidadosamente seleccionados, para obtener una respuesta inmediata. 2 Los datos recabados se descargan en bases de datos, puntualizada como serie de datos organizados y relacionados entre sí, recolectados y explotados por los sistemas de información de una empresa, los tres componentes que las integran son: hardware, software DBMS y los datos a manejar, así como el personal encargado del manejo del sistema. Existen diferentes medios para establecer contacto con el cliente, el CRM es uno de ellos. Es la estrategia de negocios centrada en el cliente que obliga a la empresa a realizar diversos cambios en las funciones, demanda un proceso de reingeniería que sea apoyada y no manejada por la tecnología. 3 Crea una sinergia entre las actividades de ventas, mercadotecnia y servicio a clientes dentro de una organización, a fin de obtener y retener a los mejores, aportando la posibilidad de desarrollar lealtad, las empresas que conocen a los clientes pueden influir en su comportamiento y premiar a los clientes leales. 4 1 Mc Daniels y Gates, Arreola, Dick Lee. 4 O Malley,

20 El desarrollo de lealtad es una estrategia que identifica, mantiene y aumenta los resultados de los mejores clientes a través de un valor agregado, interacción constante y un enfoque de relación a largo plazo. 5 Se asocia con los niveles de satisfacción del cliente, desempeño, calidad, precio, reconocimiento e imagen, costos de administración de clientes (captación, retención y recuperación). 6 Al considerar y conocer los conceptos de CRM y Lealtad, es posible percibir que en México las empresas no cuentan con una cultura de recolección y explotación de base de datos, debido a que los mexicanos son personas desconfiadas que no siempre están dispuestas a compartir datos personales, dando como resultado la falta de información para acercarse correcta y directamente al cliente. Para acceder a los beneficios que aporta el CRM, es importante tener una solución integrada que permita tener una visión de los clientes, ofreciendo mejor servicio. 9.- HIPÓTESIS Si se realiza una correcta implementación de CRM: se crea una mejora continua en la cultura de administración de la relación con el cliente, generando lealtad VARIABLES Y/O LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN. Independiente: CRM. Dependiente: Lealtad. 5 Barlow Lambin

21 Matriz de Congruencia. CRM como herramienta generadora de lealtad. Pregunta de investigación Objetivo General. Variable. Definición Conceptual. Definición Operacional. Unidad de medida. Indicador. Independiente. Cómo profesionalizar la implementación de procesos de CRMen la empresa Vitafont? Implementar el sistema CRM para facilitar la calidad en el servicio, con una mejora continua en la cultura interna de la administración con el cliente, logrando una reacción de respuesta enfocada en la lealtad. CRM Dependiente. Lealtad Implementar en la organización un sistema CRM Estrategias de fidelización y construcción de relaciones Adquirir la tecnología adecuada. Capacitación al personal. Creación de una base de datos. Implementació n de programas de comunicación. Calidad en el Servicio. Ventas. Ventas. Frecuencia de compra. Satisfacció n del cliente Cantidad y frecuencia de compra Programas de puntos. Programas de descuentos. Hipótesis: Si se realiza una correcta implementación de CRM: se crea una mejora continua en la cultura de administración de la relación con el cliente, generando lealtad. 9

22 10.1- INVESTIGACIÓN DE MERCADOS UNIVERSO. Se considera como universo al total de personas que se encuentran en contacto con el departamento de atención a clientes de la empresa y que tienen un producto VITAFONT en funcionamiento, equivalente a 113 clientes activos MUESTRA. Una vez aplicada la fórmula detallada en el punto siguiente, se establece el tamaño de la muestra en: 88 personas FORMULA DE LA MUESTRA. Dónde: n = Tamaño de la muestra Z = Nivel de confianza; 95% = 1.96 p = Variabilidad positiva; 50% = 0.5 q = Variabilidad negativa; 50% = 0.5 N = Tamaño de la población = 113 E = Precisión o error 5% = 0.05 De esta manera se realiza la sustitución y se obtiene: n = = 88 10

23 CUESTIONARIO. ENCUESTA. Por favor, dediqué un momento para completar esta encuesta, que ayudará a determinar su nivel de satisfacción con el departamento de atención a clientes. La información que proporcione será utilizada para mejorar el servicio. Datos generales: EDAD: SEXO: MASCULINO. ( ) FEMENINO. ( ) Delegación o municipio donde utiliza el producto VITAFONT: Instrucciones: Señale la respuesta que se adapte a sus experiencias con VITAFONT y con el departamento de atención a clientes. 1.- Había utilizado productos VITAFONT antes de los que tiene en uso actualmente? ( ) Si. ( ) No. 2.- Cuántos productos VITAFONT ha tenido en uso en su hogar o negocio? (Cuente todos los que recuerde). ( ) De 1 a 2. ( ) De 3 a 4. ( ) 5 o más. 3.- Qué es lo que más le agrada de la marca VITAFONT? ( ) La calidad de los productos. ( ) Su precio y ahorro que proporciona. ( ) Calidad en el servicio. ( ) Prestigio de la marca. 11

24 4.- Según su satisfacción con la empresa, usted volvería a comprar productos VITAFONT? ( ) Seguramente sí. ( ) Probablemente sí. ( ) Tal vez. ( ) Probablemente no. 5.- Recomendaría a sus amigos y/o familiares los productos VITAFONT? ( ) Si. ( ) No. ( ) Tal vez. 6.- Regularmente cómo se da el contacto con el departamento de atención a clientes de la empresa? ( ) Yo los contacto a ellos. ( ) Ellos me contactan a mí. 7.- Cómo contactó usted con el servicio de atención a clientes? ( ) En persona. ( ) Por teléfono. ( ) . ( ) Fax. 8.- Cuál es el motivo más recurrente por el que se contacta con el departamento de atención a clientes? ( ) Requiero información del producto. ( ) Solicitud de atención técnica y mantenimiento. ( ) Problemas y reclamaciones. ( ) Realizar compras y pedidos. 12

25 9.- Con que prontitud es resuelto su problema, duda o solicitud en caso de necesitarlo? ( ) El mismo día. ( ) Un día después. ( ) Dos o más días después Cuál de los siguientes aspectos del servicio al cliente cree Ud. que necesita más atención, al realizarse una mejora? ( ) Rapidez de respuesta. ( ) Resolución del problema. ( ) Atención profesional y cortés del personal Qué medio le resulta más cómodo para que la empresa se ponga en contacto con usted? ( ) Teléfono. ( ) Fax. ( ) . ( ) Facebook. ( ) Twitter. ( ) Mensajería de celular SMS. ( ) Otro Por favor especifique: 12.- Le gustaría que por medio de este contacto la empresa le informara con respecto a nuevos productos, descuentos, promociones y citas para servicios de mantenimiento? ( ) Si. ( ) No Si la empresa VITAFONT le notificara de todo lo que necesita saber, por el medio que usted prefiere para que no tuviera que preocuparse por el adecuado funcionamiento de sus productos usted: ( ) Recomendaría y seguiría comprando productos VITAFONT. ( ) Probablemente seguiría comprando productos VITAFONT. ( ) Cambiaría de marca. 13

ESTRATEGIAS DIRECTIVAS

ESTRATEGIAS DIRECTIVAS ESTRATEGIAS DIRECTIVAS Estrategias de 1 a 1 Víctor M. Ornelas P. La Alta Dirección de las empresas busca crear valor para los accionistas principalmente a través de promover las ventas y mejorar los márgenes

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

Toma Nota - MARKETING. El Cliente. Motor de nuestro negocio

Toma Nota - MARKETING. El Cliente. Motor de nuestro negocio Toma Nota - MARKETING El Cliente Motor de nuestro negocio Jorge López Director General de Comprarcasa El cliente siempre tiene la razón? Está frase tan manida, nos sirve para hacernos múltiples preguntas

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE.

CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE. TEMA 6 CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE. 1.- MARKETING DE RELACIONES.?? Del marketing de TRANSACCIONES al marketing de RELACIONES.?? Los CLIENTES se transforman en SOCIOS y la empresa debe

Más detalles

Capítulo 16. Ventas personales y promoción de ventas

Capítulo 16. Ventas personales y promoción de ventas Capítulo 16 Ventas personales y promoción de ventas 16-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Ventas personales Administración de la fuerza de ventas El proceso de las ventas personales Promoción

Más detalles

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio.

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio. 4. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE MERCADO META SELECCIÓN DE MERCADO META Un mercado meta se refiere a un grupo de personas u organizaciones a las cuales una organización dirige su programa de marketing. Es

Más detalles

Atentamente Marketing Key

Atentamente Marketing Key Marketing Key Tlalnepantla De Baz, Estado de México. Tels.044 55 91 41 11 39 044 55 48 38 17 99 Estimado (a) cliente: Por medio de la presente, queremos hacerle llegar nuestro más cordial saludo y ponernos

Más detalles

Universidad de Sonora

Universidad de Sonora Universidad de Sonora Escuela de Contabilidad y Administración Trabajo de Investigación Venta de calzado por catálogo Materia: Estadística I Prof. Dr. Francisco Javier Tapia Moreno Nombre del Equipo: Alumno

Más detalles

La inteligencia de marketing que desarrolla el conocimiento

La inteligencia de marketing que desarrolla el conocimiento La inteligencia de marketing que desarrolla el conocimiento SmartFocus facilita a los equipos de marketing y ventas la captación de consumidores con un enfoque muy relevante y centrado en el cliente. Ofrece

Más detalles

UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios

UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios Seminario de Investigación Tesina Elaboración de la estrategia de manejo de clientes (CRM) para la Fidelización en la empresa

Más detalles

1.1 Planteamiento del problema

1.1 Planteamiento del problema 1.1 Planteamiento del problema La calidad en el servicio poco a poco toma una gran importancia en todos los negocios. Por el simple hecho de que los clientes exigen siempre lo mejor. Antes, la oferta era

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Luis Muñiz Economista y Consultor en sistemas de información y estrategia Nos puede describir que es la gestión de Marketing

Más detalles

Seguimiento Clientes - La Regla del 80: 20

Seguimiento Clientes - La Regla del 80: 20 Seguimiento Clientes - La Regla del 80: 20 Si conoces el Principio de Pareto, sabes que el 20 por ciento de tus clientes, puede generar el 80 por ciento de tus ganancias. Es poco conocido que el 20 por

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Palabras clave: Taragüí. Redes sociales. Facebook. Twitter. Página web. Atención al cliente.

Palabras clave: Taragüí. Redes sociales. Facebook. Twitter. Página web. Atención al cliente. Palabras clave: Taragüí Redes sociales Facebook Twitter Página web Atención al cliente. 1 Resumen En los últimos años, ha habido cambios en varias dimensiones, pero una de las más importantes es la que

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.0 INTRODUCCIÓN El desarrollo económico en la actualidad, ha propiciado una gran expansión de los mercados que comienzan a verse saturados de bienes, y el problema fundamental

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

Entre las principales ventajas que aporta la utilización Internet en las gestiones con clientes están las siguientes:

Entre las principales ventajas que aporta la utilización Internet en las gestiones con clientes están las siguientes: Gestión con clientes Los/as clientes, cualquiera que sea el negocio al que se dedica una empresa, exigen cada vez más, son menos tolerantes con las deficiencias de calidad y disponen de menos tiempo. Por

Más detalles

CRM Funciona en la práctica?

CRM Funciona en la práctica? e n t r e v i s t a CRM Funciona en la práctica? Sara Gallardo M. Quienes han iniciado el viaje con una estrategia enfocada en el cliente y no en sus servicios, han demostrado alcanzar una mejor rentabilidad,

Más detalles

CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V.

CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V. CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V. Contesta lo mas sincero posible el siguiente cuestionario, marcando con una X según sea tu respuesta. SI NO 1.

Más detalles

Segmentación del Mercado

Segmentación del Mercado Segmentación del Mercado Para completar esta unidad satisfactoriamente le recomiendo que lea el capítulo 6 de su libro Fundamentos de Marketing y complete la lectura de las secciones provistas en este

Más detalles

CRM C U S T O M E R R E L A T I O N S H I P M A N A G E M E N T G E S T I Ó N D E L A R E L A C I Ó N C O N L O S C L I E N T E S

CRM C U S T O M E R R E L A T I O N S H I P M A N A G E M E N T G E S T I Ó N D E L A R E L A C I Ó N C O N L O S C L I E N T E S CRM C U S T O M E R R E L A T I O N S H I P M A N A G E M E N T G E S T I Ó N D E L A R E L A C I Ó N C O N L O S C L I E N T E S Introducción CRM (Customer Relationship Management), en su traducción literal,

Más detalles

-Base de conocimiento: Crea una base de conocimiento

-Base de conocimiento: Crea una base de conocimiento Contáctanos: (0155) 5243-5222 info@vcc.com.mx vcc.com.mx VCC Atención a Clientes Somos VCC Sistemas S.A de C.V., líderes en soluciones CRM, ERP y MRP en México. El presente documento contiene información

Más detalles

Outsourcing: ventajas y desventajas

Outsourcing: ventajas y desventajas Una empresa debe de aplicar sus recursos en su negocio base (core business), por tal motivo deja el resto de labores a empresas especializadas en cada negocio (outsourcing). Zapatero a tus zapatos Los

Más detalles

Marketing One to One e Internet

Marketing One to One e Internet Marketing One to One e Internet Paula Andrea Brienza Objetivos del Trabajo Analizar el desarrollo de una estrategia de Marketing One to One y las aplicaciones de Internet en el área de negocios, con el

Más detalles

REPUTACIÓN LO QUE TOMA AÑOS CONSTRUIR PUEDE VERSE AFECTADO CRITICAMENTE POR UN SOLO EVENTO

REPUTACIÓN LO QUE TOMA AÑOS CONSTRUIR PUEDE VERSE AFECTADO CRITICAMENTE POR UN SOLO EVENTO REPUTACIÓN LO QUE TOMA AÑOS CONSTRUIR PUEDE VERSE AFECTADO CRITICAMENTE POR UN SOLO EVENTO Este documento es propiedad intelectual de MORE, Market & Opinion Research, por lo que cualquier tema relacionado

Más detalles

CAPITULO III A. GENERALIDADES

CAPITULO III A. GENERALIDADES CAPITULO III INVESTIGACION DE CAMPO SOBRE EL DISEÑO DE UN SISTEMA AUTOMATIZADO DE CONTROL INVENTARIO Y EXPEDIENTES DE MENORES DE EDAD PARA EL CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL LA TIENDONA EN LA ZONA METROPOLITANA

Más detalles

CAPÍTULO I. El propósito de este estudio es dar una visión clara de la importancia de la relación

CAPÍTULO I. El propósito de este estudio es dar una visión clara de la importancia de la relación CAPÍTULO I CAPÍTULO I 1.1 PROPÓSITO GENERAL El propósito de este estudio es dar una visión clara de la importancia de la relación cliente proveedor, así como, contemplar los beneficios que tendría la implementación

Más detalles

Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información

Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información Con el objetivo de mantener nuestro permanente liderazgo en la protección de la privacidad del cliente, Manufacturera 3M S.A de C.V está activamente

Más detalles

Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes

Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes Sip2000 Sistemas S.L. Prólogo Este documento resume de manera sencilla y clara, por qué la implantación de un CRM aumenta las ventas,

Más detalles

Santiago, 11 de Noviembre de 2015

Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en el Lanzamiento del Programa Más Capaz Mujer Emprendedora, en comuna de Lo Espejo Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Amigas y amigos:

Más detalles

EJEMPLO PRÁCTICO DE CÁLCULO DEL VALOR DE VIDA DEL CLIENTE (VVC) O LIFE TIME VALUE (LTV)

EJEMPLO PRÁCTICO DE CÁLCULO DEL VALOR DE VIDA DEL CLIENTE (VVC) O LIFE TIME VALUE (LTV) APARTADO Nº: 6 DIAPOSITIVA Nº: 2 PRÁCTICA Nº 2: Ejemplo práctico de cálculo del Valor de Vida del Cliente (VVC) o Life Time Value (LTV) EJEMPLO PRÁCTICO DE CÁLCULO DEL VALOR DE VIDA DEL CLIENTE (VVC) O

Más detalles

ESTRATEGIAS DIRECTIVAS

ESTRATEGIAS DIRECTIVAS ESTRATEGIAS DIRECTIVAS CRM: Estrategia Revolucionaria de Alto Valor Ing. Víctor M. Ornelas P. y Lic. Víctor M. Ornelas O. La Alta Dirección de las empresas busca crear valor para los accionistas principalmente

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

Tema 6 Caso práctico II

Tema 6 Caso práctico II HG04006 Proyecto Integrador de Habilidades Gerenciales Tema 6 Caso práctico II 1 Introducción Durante los últimos cinco temas se ha visto que es la auditoria administrativa, así como el proceso que se

Más detalles

Índice CONOCE EL PROCESO COMPRA DE TUS CLIENTES

Índice CONOCE EL PROCESO COMPRA DE TUS CLIENTES 1 CONOCE EL PROCESO DE COMPRA DE TUS CLIENTES 2 ACERCA DEL AUTOR Licenciado en Computación por la Universidad Autónoma Metropolitana, cuenta con un MBA por el Tecnológico de Monterrey. Posee más de 10

Más detalles

CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS. Proyecto de Tesis. 1.1 Introducción

CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS. Proyecto de Tesis. 1.1 Introducción CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS 1.1 Introducción La tesis que a continuación se desarrolla se desprende de un Simulador de Negocios llevado a cabo a lo largo del semestre de primavera 2004, éste es organizado

Más detalles

Conceptos básicos sobre marketing de microempresas

Conceptos básicos sobre marketing de microempresas 1 Conceptos básicos sobre marketing de microempresas Antes de iniciar el estudio detallado de la publicidad, es necesario comenzar con su definición dentro de un concepto más amplio y profundamente analizado.

Más detalles

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 8 Nombre: Conjuntando los estudios especializados (AD-HOC cualitativos y cuantitativos) Contextualización En la sesión anterior

Más detalles

Tema II Comercio Electrónico 2.1 Concepto de e-commercee

Tema II Comercio Electrónico 2.1 Concepto de e-commercee UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN Construcción de sitios web comerciales Tema II Comercio Electrónico 2.1 Concepto de e-commercee Presenta: ING. y M.A.. RENÉ

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO VI CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El CRM considera el potencial para aumentar las ventas de la empresa a través de programas destinados a los clientes actuales recurriendo a promociones

Más detalles

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel.

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel. CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. III.A. HIPÓTESIS. III.A.1. HIPÓTESIS GENERAL. H 1 La elaboración de un diseño de Plan Estratégico contribuye a mejorar la competitividad del Hotel y Restaurante El Mandarín

Más detalles

8 pasos para garantizar el éxito en tu implementación de CRM

8 pasos para garantizar el éxito en tu implementación de CRM 8 pasos para garantizar el éxito en tu implementación de CRM Tu estrategia de CRM merece tener éxito, pues hoy por hoy, las empresas centradas al cliente se convierten en dominantes del mercado, adaptando

Más detalles

DEDICATORIA. Edda Almeida Bonilla

DEDICATORIA. Edda Almeida Bonilla DEDICATORIA Dedico este trabajo principalmente a Dios, por haberme dado la vida y permitirme el haber llegado hasta este momento tan importante de mi formación profesional. A mi madre, por ser el pilar

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1)

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1) DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO REFERENCIA BÍBLICA: Isaías 64:8; Juan 14:1-4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Señor, tú eres nuestro padre " (Isaías 64:8a, Dios Habla Hoy). Mi Padre

Más detalles

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado A continuación describo una propuesta comercial que estimo le interesará ya que tiene el potencial de incrementar su negocio en un período relativamente

Más detalles

CÓMO CONSEGUIR CLIENTES PARA UN ESTUDIO CONTABLE? Marketing digital para contadores

CÓMO CONSEGUIR CLIENTES PARA UN ESTUDIO CONTABLE? Marketing digital para contadores CÓMO CONSEGUIR CLIENTES PARA UN ESTUDIO CONTABLE? Marketing digital para contadores Si necesitas conseguir clientes para tu estudio o despacho contable, Internet puede ser una excelente herramienta, probablemente

Más detalles

LAS REGLAS DEL MERCADO HAN CAMBIADO

LAS REGLAS DEL MERCADO HAN CAMBIADO LAS REGLAS DEL MERCADO HAN CAMBIADO Hoy en día, cuando los consumidores escuchan sobre un producto, su primera reacción es Voy a buscarlo en Internet. Y emprenden una aventura de descubrimiento: sobre

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB Fonoweb se compromete a respetar su privacidad y la confidencialidad de su información personal, los datos de las comunicaciones y el contenido de las comunicaciones

Más detalles

4.1.1 GUIAS ESCRITAS PARA EL PROFESOR PARA EL EMPLEO DE LOS. Los documentos impresos que se utilizan como guía de los videos empresariales, en los

4.1.1 GUIAS ESCRITAS PARA EL PROFESOR PARA EL EMPLEO DE LOS. Los documentos impresos que se utilizan como guía de los videos empresariales, en los 4 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 4.1 CONCLUSIONES DE CARÁCTER ACADEMICO: 4.1.1 GUIAS ESCRITAS PARA EL PROFESOR PARA EL EMPLEO DE LOS VIDEOS EMPRESARIALES. Los documentos impresos que se utilizan como

Más detalles

Vivimos en familia. Importancia de la familia. Compartiendo lo que sabemos. Actividad. La familia

Vivimos en familia. Importancia de la familia. Compartiendo lo que sabemos. Actividad. La familia Tema 1 Vivimos en familia La mayoría de nosotros hemos nacido y crecido en una familia, por eso en este tema tenemos como propósitos: Reconocer la importancia de la familia por las necesidades humanas

Más detalles

Reestructurando la vida después del divorcio

Reestructurando la vida después del divorcio Historias de Todos. Semana del 27 de febrero al 4 de marzo. Tema. Reestructurando la vida después del divorcio. Objetivo. Ofrecer herramientas para optimizar las relaciones familiares después del divorcio.

Más detalles

Ficha de Trabajo FODA

Ficha de Trabajo FODA FODA FODA: FORTALEZAS / OPORTUNIDADES / DEBILIDADES / AMENAZAS. A lo largo del documento encontrarás ejercicios para que pongas en práctica las temáticas tratadas en la Presentación. Los elementos presentes

Más detalles

LAS ETAPAS DEL PROCESO DE VENTA EN LA VENTA TECNICA

LAS ETAPAS DEL PROCESO DE VENTA EN LA VENTA TECNICA Página 1 de 9 Si usted no puede visualizar correctamente este mensaje, presione aquí Boletín técnico de INDISA S.A. Medellín, 19 de febrero de 2010 No.80 LAS ETAPAS DEL PROCESO DE VENTA EN LA VENTA TECNICA

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME. 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento.

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME. 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento. Naturaleza AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME Auditoria Administrativa Alcance Toda la empresa Antecedentes No existen Objetivos 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento.

Más detalles

Catálogo de servicios 2015

Catálogo de servicios 2015 soluciones integrales en comunicación Catálogo de servicios 2015 01 (55) 58 792 589 hola@tengounaidea.mx www.tengounaidea.mx @SolucionEsIdea /SolucionEsIdea Poco ruido... y muchas nueces! Vivimos en una

Más detalles

Señor Manuel de Jesús Atocha Rosado Pérez, Presidente Municipal de Izamal;

Señor Manuel de Jesús Atocha Rosado Pérez, Presidente Municipal de Izamal; Versión estenográfica de las palabras del Secretario de Economía, Bruno Ferrari, en la inauguración de la Caja Solidaria Mulmeyah Izamal, Yucatán, 2 de agosto de 2011. Señor Manuel de Jesús Atocha Rosado

Más detalles

2. Aceptar CUALQUIER PROYECTO O NEGOCIO 3- no saber vender

2. Aceptar CUALQUIER PROYECTO O NEGOCIO 3- no saber vender La energía solar es una opción de negocio muy atractiva en la actualidad, sin embargo muchos emprendedores desisten de ella ya que sus negocios no resultan rentables o sus ventas no son suficientes, esto

Más detalles

CAPÍTULO 1 1.1 PROBLEMA

CAPÍTULO 1 1.1 PROBLEMA CAPÍTULO 1 1.1 PROBLEMA Típicamente, las empresas de cualquier ramo se han dedicado a emplear estrategias de marketing que las mantengan como una opción competitiva en el mercado. Esto suena como la cosa

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 12 Nombre: La mercadotecnia virtual Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá el uso y valor de la mercadotecnia virtual. Contextualización

Más detalles

EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL

EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL El Cuadro de Mando Integral proporciona a los ejecutivos un amplio marco que traduce la visión y estrategia de una empresa, en un conjunto coherente de indicadores de actuación.

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En cuanto a la información de los empleados según las variables del Modelo de Diagnóstico Organizacional y la percepción que el

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

Está creado como un organizador y gestor de tareas personalizables para generar equipos de alto desempeño en diferentes rubros de empresas.

Está creado como un organizador y gestor de tareas personalizables para generar equipos de alto desempeño en diferentes rubros de empresas. SACS proviene de las siglas Sistema Avanzado de Comunicación Social, es un modelo de gestión de toda la organización, basándose en la orientación del cliente. Es un software vía web que se encarga de la

Más detalles

CRM. Customer Relationship Management Sistema de Gestión Inteligente de Mercadeo y Ventas. Sistema de Gestión Inteligente de Mercadeo y Ventas

CRM. Customer Relationship Management Sistema de Gestión Inteligente de Mercadeo y Ventas. Sistema de Gestión Inteligente de Mercadeo y Ventas CRM Customer Relationship Management Sistema de Gestión Inteligente de Mercadeo y Ventas Sistema de Gestión Inteligente de Mercadeo y Ventas Customer Relationship Management (Administración de Relaciones

Más detalles

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA Antes de llevar a cabo la entrevista recordar que se sugiere: Explicar brevemente el motivo y la importancia de su participación,

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

CRM es una estrategia de negocios centrada en el cliente no es un software

CRM es una estrategia de negocios centrada en el cliente no es un software El CRM en tu empresa El CRM (Customer relationship management), es una estrategia que puede dar muchos frutos en las organizaciones. Para que esta estrategia funcione, debe estar apoyada por un sistema

Más detalles

Básicamente son tres pasos que debe cumplir cualquier empresa que quiera tener éxito en

Básicamente son tres pasos que debe cumplir cualquier empresa que quiera tener éxito en En la actualidad la presencia de una empresa en Internet ya no es opcional sino obligatorio, sin importar el mercado al que usted esté enfocado, el creciente uso de Internet como herramienta de búsqueda

Más detalles

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE DOCENTE: Edith Rangél Ángeles ALUMNA: Castañeda Valladares Lizei Marlene

Más detalles

SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RELACIÓN CON EL CLIENTE (CRM) Autor: M.P. Cesar Alberto Castañón Vite

SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RELACIÓN CON EL CLIENTE (CRM) Autor: M.P. Cesar Alberto Castañón Vite SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RELACIÓN CON EL CLIENTE (CRM) Autor: M.P. Cesar Alberto Castañón Vite CRM CRM es un concepto y no es solo una herramienta. Si la gente no esta comprometida a llevar adelante

Más detalles

Herramientas para el Comprador de una Casa. 10 Pasos Para Elegir y Comprar su Casa

Herramientas para el Comprador de una Casa. 10 Pasos Para Elegir y Comprar su Casa Herramientas para el Comprador de una Casa 10 Pasos Para Elegir y Comprar su Casa Usted Quiere Comprar una Casa El comprar una casa es una decisión muy grande y hay mucho que aprender. Pero si ha decidido

Más detalles

Estrategia de Inversión

Estrategia de Inversión Estrategia de Inversión Luego de haber escogido el mejor paraíso fiscal con las más altas calificaciones por Standard & Poor s y una empresa entre las 20 más grandes del mundo de acuerdo a Fortune Global

Más detalles

Textos para reconocimientos Av. Venustiano Carranza #307 INT 16 Centro Comercial Guimevi Tel. 01 (444) 812 7956 www.joyasramses.

Textos para reconocimientos Av. Venustiano Carranza #307 INT 16 Centro Comercial Guimevi Tel. 01 (444) 812 7956 www.joyasramses. #1 Como una muestra de mi cariño y agradecimiento, por todo el amor y el apoyo brindado, y por que hoy veo llegar a su fin, una de las metas de mi vida; Les (te) agradezco la orientación que siempre me

Más detalles

Consejos para Veterinarios en Tiempo de Crisis

Consejos para Veterinarios en Tiempo de Crisis Consejos para Veterinarios en Tiempo de Crisis En el clima financiero actual, la clínicas veterinarias se enfrentan al colapso de los bancos como cualquier otro negocio. Sin embargo, a diferencia de otros

Más detalles

La Gestación en la Adolescencia

La Gestación en la Adolescencia Guía 2 La Gestación en la Adolescencia Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Marco Aurelio

Más detalles

Profunda comprensión de que valores son o podrían ser percibidos por los clientes.

Profunda comprensión de que valores son o podrían ser percibidos por los clientes. Estrategias de retención de clientes para servicios El valor concebido por el cliente de servicio se basa en una estrategia de conocimientos, ya que con el conocimiento que posee la empresa, puede emplear

Más detalles

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Conseguir una alta eficiencia de los activos es un reto importante ya que tiene un impacto significativo sobre los beneficios. Afecta

Más detalles

Acerca de EthicsPoint

Acerca de EthicsPoint Acerca de EthicsPoint Reportes General Seguridad y confidencialidad de los reportes Consejos y mejores prácticas Acerca de EthicsPoint Qué es EthicsPoint? EthicsPoint es una herramienta de reporte anónima

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 1 Sesión No. 3 Nombre: Información para la toma de decisiones en Mercadotecnia Contextualización Las variables del macro y del microambiente

Más detalles

Mediante el Panel de control gestionar todo el servicio es muy sencillo, su interfaz y diseño son muy amigables y es totalmente autoadministrable.

Mediante el Panel de control gestionar todo el servicio es muy sencillo, su interfaz y diseño son muy amigables y es totalmente autoadministrable. HOSTING Este servicio le permite alojar su sitio o aplicación web, colocando www.sudominio.com y obtener cuentas de correo con dominio propio (ej: info@suempresa.com). Mediante el Panel de control gestionar

Más detalles

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles

Capítulo 2. Metodologías de selección de personal

Capítulo 2. Metodologías de selección de personal Capítulo 2. Metodologías de selección de personal 2.1 Introducción La selección de personal es una actividad en la cual toda empresa invierte parte de sus recursos, debido a que es una tarea de vital importancia.

Más detalles

Universidad de destino: Universidad Santiago de Compostela Período de intercambio: 2do semestre 2012

Universidad de destino: Universidad Santiago de Compostela Período de intercambio: 2do semestre 2012 Universidad de destino: Universidad Santiago de Compostela Período de intercambio: 2do semestre 2012 Sebastián Pérez Facultad de Ciencias Emprsariales peseba13@hotmail.com En mi estadía por España estuve

Más detalles

EL MERCADO Y SEGMENTACION

EL MERCADO Y SEGMENTACION LECTURA 1: EL MERCADO Y SEGMENTACION Este es un ensayo elaborado en Abril de 2008, basado en diferentes publicaciones de mercadeo y segmentación de mercados y únicamente se realizó con fines pedagógicos.

Más detalles

MERCADEO. 1. Introducción

MERCADEO. 1. Introducción MERCADEO. 1. Introducción La presente monografía trata de reunir en un documento los conceptos elementales para comprender la función de mercadeo, conceptualizada desde una perspectiva de una economía

Más detalles

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En un mundo globalizado las empresas se esfuerzan por tener una mayor participación en el mercado, lo que origina el desarrollo

Más detalles

INTRODUCCIÓN CAPITULO I 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

INTRODUCCIÓN CAPITULO I 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. CAPITULO I 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Hoy en día las empresas en México quieren ocupar un lugar privilegiado en un mercado cambiante y lleno de retos. Por esa razón necesitan crear nuevas estrategias

Más detalles

Social media marketing: El marketing en la era de las redes sociales

Social media marketing: El marketing en la era de las redes sociales Estimados Amigos: En Aga Marketing, como todos los jueves, continuamos presentándoles artículos de temas relacionados con las nuevas tendencias en Marketing, Negocios, Investigación de mercados entre otro.

Más detalles

Licencia. Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda

Licencia. Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda Licencia copyright www.segurodevidaparapadres.com Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda estrictamente prohibida cualquier modificación del mismo. El contenido

Más detalles

Capítulo 16: Planeación de la promoción para una ventaja competitiva

Capítulo 16: Planeación de la promoción para una ventaja competitiva Capítulo 16: Planeación de la promoción para una ventaja competitiva Alberto de Jesús Rebolledo Bonifacio a01087284 Alejandra González de la Garza A01191123 María José Navarro A00813217 El rol de la promoción

Más detalles

PROGRAMA E-COMMERCE. Promoviendo el uso de Internet y el comercio electrónico en el sector exportador

PROGRAMA E-COMMERCE. Promoviendo el uso de Internet y el comercio electrónico en el sector exportador PROGRAMA E-COMMERCE Promoviendo el uso de Internet y el comercio electrónico en el sector exportador El Convenio Exportaciones de la Unión Europea (ALA/93/57) y Prompex ponen a disposición del sector exportador

Más detalles