INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN SEMINARIO: TRABAJO FINAL CONTADOR PÚBLICO PRESENTAN:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN SEMINARIO: TRABAJO FINAL CONTADOR PÚBLICO PRESENTAN:"

Transcripción

1 INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN SANTO TOMÁS SEMINARIO: FACTORES QUE INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR CRM COMO HERRAMIENTA GENERADORA DE LEALTAD. TRABAJO FINAL QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE: CONTADOR PÚBLICO PRESENTAN: DOMINGO ALARCÓN HERNÁNDEZ ERISBETH RODRÍGUEZ SOLANO LICENCIADO EN RELACIONES COMERCIALES EVELIN JAZMÍN ARROYO LEÓN LUIS ALBERTO PÉREZ PÉREZ ISMAEL RAÚL RICO GARCÍA HÉCTOR ESTEBAN SALDÍVAR JIMÉNEZ CONDUCTOR: DR. (c) JESÚS GÓMEZ LEÓN MÉXICO D.F. MAYO DE 2012

2 INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CARTA DE CESION DE DERECHOS En la ciudad de México D.F., el día 16 del mes de mayo del año 2012 los que suscriben: Domingo Alarcón Hernández Evelin Jazmín Arroyo León Luis Alberto Pérez Pérez Ismael Raúl Rico García Erisbet Rodríguez Solano Héctor Esteban Saldívar Jiménez Pasantes de las Licenciaturas: 1. Contador Publico 2. Relaciones Comerciales Manifiestan ser actores intelectuales del presente trabajo final, bajo la dirección de Dr. ( c ) Jesús Gómez León, ceden los derechos del trabajo final CRM Como Herramienta Generadora de Lealtad, al Instituto Politécnico Nacional para su difusión con fines académicos y de investigación, para ser consultada en texto completo en la biblioteca digital y en formato impreso en el Catalogo Colectivo de Sistema Institucional de Bibliotecas y Servicios de Información del IPN. Los usuarios de la información no deben reproducir el contenido textual, graficas o datos del trabajo, sin el permiso de autor y/o director del trabajo. Este puede ser obtenido escribiendo a las siguientes direcciones electrónicas: Si el permiso se otorga el usuario deberá dar el agradecimiento correspondiente y citar fuente del mismo. Domingo Alarcón Hernández Evelin Jazmín Arroyo León Luis Alberto Pérez Pérez Ismael Raúl Rico García Erisbet Rodríguez Solano Héctor Esteban Saldívar Jiménez Los Autores.

3 AGRADECIMIENTOS.

4 A quien jamás encontraré la forma de agradecer el que me haya brindado su mano en las derrotas y logros de mi vida, haciendo de este triunfo más suyo que mío por la forma en la que guió mi vida con amor y energía, gracias a Andrea, mi madre. Sabiendo que jamás encontraré la forma de agradecer su constante apoyo y confianza, sólo espero que comprendan que mis ideales, esfuerzos y logros han sido también suyos e inspirados en ustedes, mi esposa Angélica y mis hijos Karla, Diego y Sofía. Porque gracias a su cariño, apoyo y confianza he llegado a realizar dos de mis más grandes metas en la vida; la culminación de mi carrera profesional y el hacerlos sentirse orgullosos de esta persona que tanto los ama, mis hermanos Verónica, Isaac e Iván. Al término de esta etapa de mi vida, quiero expresar un profundo agradecimiento a quienes con su ayuda, apoyo y compresión me alentaron a lograr esta hermosa realidad, gracias amigos, todos. Domingo Alarcón Hernández

5 A Dios: Por demostrarme que el amor lo puede todo, por permitirme vivir y cumplir este sueño, por la dicha de conocer su palabra, su amor, misericordia y lealtad, por darme confianza, entendimiento y sabiduría en los momentos difíciles, por amarme y bendecirme con una maravillosa familia, por darme fuerzas para seguir y esperanza para vivir. A mi Familia: Papá, Mamá y Hermanas, gracias por ser los ángeles que iluminan mi camino, por ayudarme, cuidarme, alentarme, regañarme, aconsejarme, por su apoyo, por ser un motivo más para ser mejor persona cada día, son una gran familia para mi, los Amo, gracias por todo. Un agradecimiento también a mis tíos Gus y Reyna, por haber formado parte importante en este proyecto, gracias por su apoyo y confianza tíos los amo dlb. A Wicho: Por creer en mí siempre, por el apoyo incondicional, palabras de ánimo, consejos, abrazos, risas, estrés, lágrimas y sueños, gracias por hacerme sonreír aún con lágrimas en los ojos, por ser un ejemplo de fortaleza, humildad, sinceridad, y verdadera amistad, por exigirme ser mejor, por caminar conmigo y compartir esta etapa tan importante en nuestras vidas. A la E.S.C.A: Por otorgarme los conocimientos necesarios para cumplir este sueño y permitirme desarrollar habilidades y valores universales para beneficio de la sociedad. Al Dr. Jesús Gómez León: Por su contribución en revisiones y mejoras, conocimientos y experiencias compartidas. Evelin Jazmín Arroyo León.

6 Con eterno agradecimiento hacia dios, a mis padres y hermanos, porque mis esfuerzos y logros más que míos han sido suyos e inspirados en ustedes, así como a la persona especial que me acompaño y me impulso a ser mejor y con la que compartí los momentos que me llevaron a alcanzar este logro. A mis amigos y a las personas que me han brindado su apoyo a lo largo de mi formación humana y académica. Y a la excelencia y profesionalismo de esta gran casa de estudios, el Instituto Politécnico Nacional. Para todos ustedes con amor, admiración y un profundo agradecimiento. Luis Alberto Pérez Pérez.

7 A mis padres, porque creyeron en mi y porque me sacaron adelante, dándome ejemplos dignos de superación y entrega, porque en gran parte gracias a ustedes, hoy puedo ver alcanzada mi meta, ya que siempre estuvieron impulsándome en los momentos más difíciles de mi carrera, y porque el orgullo que sienten por mí, fue lo que me hizo ir hasta el final. Va por ustedes, por lo que valen, porque admiro su fortaleza y por lo que han hecho de mí. A mis hermanos, tíos y amigos. Gracias por haber fomentado en mí el deseo de superación y el anhelo de triunfo en la vida. Mil palabras no bastarían para agradecerles su apoyo, su comprensión y sus consejos en los momentos difíciles. A todos, espero no defraudarlos y contar siempre con su valioso apoyo, sincero e incondicional. Erisbeth Rodríguez Solano

8 Antes que nada agradezco a mi abuelita Elvira y madre Alicia, su apoyo, valores, educación y sobre todo su amor incondicional ha sido el motor que me ha permitido ser una persona de de provecho buscando la superación sin olvidar el respeto y la honestidad. Gracias abuelita por enseñarme a ser un hombre responsable, tu carácter firme y tu forma tan estricta de ser conmigo, solo son un reflejo de tu amor, ya que siempre has querido lo mejor para mí y siempre me has enseñado que hacer lo correcto es la base para ser una persona de provecho. Gracias mama, por darme la vida, por darme lo mejor de ti, sé que nunca te guardaste lo mejor para ofrecérmelo, gracias por esperarme todas esas veces que me fui de fiesta y llegaba tarde a casa, gracias por darme un abrazo cuando lo necesite, gracias por procurarme y gracias por ser mi mamá. A mis hermanas Leticia y Deisy que juntos crecimos con momentos complicados, sin embargo siempre hemos logrado salir adelante, gracias a la unión y amor que existe entre nosotros. Las diferencias y seriedad, no quieren decir que no nos amemos y respetemos, si bien a veces no he sido justo con ellas, si es importante y quiero que sepan que las amo y que siempre estaré ahí para apoyarlas como ellas lo han hecho en mi vida. A mis tíos Jorge y Beatriz, que en momentos complicados me han apoyado y extendido su mano, actos que no olvido y siempre estaré agradecido. También a mis primos Jorge, Alma y Rodrigo que de igual forma son parte de este logro y también son como mis hermanos. A mis amigos que a lo largo de mi vida he aprendido de ellos y han estado en momentos difíciles, Luis Morales, Hugo Salvador, Julio Reyes, Víctor Vázquez, Laura Endoqui, Jennifer González y Mayra Cruz, que desde mi niñez y a lo largo de la licenciatura, me han hecho enojar, reír, escuchado y pasar momentos inolvidables significado de la fraternidad entre nosotros, gracias por aguantarme. A mis amigos con los que concluyo esta parte de mi vida profesional, Luis, Jazz, Erisbeth, Sunday y Papa Oso, que me hicieron pasar momentos agradables y que además me demostraron su ayuda y nobleza como personas. Por último y no menos importante quiero agradecer a Dios, por poner a personas maravillosas en mi vida, personas que he mencionado en estos agradecimientos, pero sobre todo gracias Dios por ponerme en la familia indicada, con la madre, abuela y hermanas indicadas, personas que no cambiaría por nada en el mundo, de corazón te agradezco y no preguntare que cosas tan buenas hice en la otra vida, para que me dieras el maravilloso regalo de ser Ismael Raúl Rico García hijo de Alicia García y Nieto de Elvira Vilchis. Ismael Raúl Rico García.

9 Ante todo quisiera dar gracias a Dios, por haberme ayudado en el camino, por haberme levantado en los momentos más difíciles y por darme el coraje para terminar con este proyecto. Gracias por traerme a este mundo. A mis padres, por haberme enseñado que la vida se vive solo una vez, por haberme inculcado valores y principios los cuales me han forjado como el hombre que hasta ahora soy. Gracias por el esfuerzo de tantos años y por haberme recibido en sus corazones y por el resto de sus vidas. A mi madre Liz Rocío, gracias por tu apoyo incondicional que siempre me brindas, por tus consejos y por quese que a pesar de la distancia siempre le regalas al viento una plegaria para mí. Por estar siempre con los brazos abiertos en cada etapa de mi vida y comprenderme en momentos difíciles. No sabes lo afortunado que me siento de que me hayas cobijado en tu vientre. Gracias por ser la mejor mamá del mundo y por cuidarnos, desvelarte por nosotros y por haberte quitado el pan de tu boca para poder dárnoslo a mi hermana Diana y a mí. A mi hermana Diana, eres uno de mis más grandes motivos para salir adelante, gracias por haberme soportado estos años, sabes que pese a los kilómetros de distancia siempre pienso en ti, gracias por compartir el techo conmigo, a pesar de tu corta edad me siento muy orgulloso y es un honor para mí decir que eres mi hermana. A ti que compartiste conmigo momentos increíbles que jamás voy a olvidar, gracias por haberme abierto tu corazón sin prejuicios, por haberme aceptado tal y como soy. Nunca voy a olvidar el apoyo, tus palabras, tus consejos y los jalones de oreja que me diste, a pesar de los momentos más difíciles siempre estuviste ahí conmigo esperándome con los brazos abiertos una y sonrisa para mí. Gracias por tu amor, tu tiempo y tu infinita paciencia. Siempre tendrás un pedazo de mi corazón. A ti Olga A mis amigos y hermanos que desde que somos niños nos cruzamos en esta vida, ha sido un placer recorrerla por años con ustedes y los que nos faltan. Siempre están ahí cuando se les necesita, gracias por sus consejos que créanme que siempre les responderé de la misma manera incondicionalmente. A las familias Miguel Rodríguez, Hurtado Miguel, Chávez Jiménez, por haberme abierto la puerta de su casa y sus corazones, no tengo palabras que describan lo agradecido que estoy por su bondad y buena fe. Mil gracias. Al Dr. Héctor Tomás Jiménez Gordillo, mi abuelito, por haber sido mi inspiración desde que tengo uso de memoria, sé que desde el cielo me estas cuidando, Dios te tenga en su Gloria. A mi equipo de trabajo, Jazz, Eri, Wicho, Sunday e Isma, gracias por haberse cruzado en mi vida, espero que no solo hayamos terminado un sueño juntos, si no que sea el principio de una maravillosa amistad. Infinitos agradecimientos al Dr. Jesús Gómez León, por habernos guiado para cumplir una de muchas de nuestras metas, este proyecto es gracias a usted. Con cariño para ustedes Héctor.

10 ÍNDICE CAPÍTULO INTRODUCCIÓN ANTECEDENTES SITUACIÓN PROBLEMÁTICA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA MISIÓN VISIÓN OBJETIVO MARCO TEÓRICO HIPÓTESIS VARIABLES Y/O LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN... 8 Matriz de Congruencia INVESTIGACIÓN DE MERCADOS UNIVERSO MUESTRA FORMULA DE LA MUESTRA CUESTIONARIO RESPUESTAS DEL CUESTIONARIO CON GRÁFICAS CAPÍTULO DESARROLLO DEL TEMA Mercadotecnia Mezcla de Mercadotecnia Elementos de la mezcla de mercadotecnia Mezcla de promoción Mercadotecnia Masiva y Mercadotecnia Directa Enfoque Transaccional y relacional Estrategias de Retención de Clientes Construcción de Relaciones Cuestionarios o Encuestas Segmentación de Clientes... 37

11 Programas de clientes frecuentes Tarjetas de clientes frecuentes Estrategias de Referencias Repetición de Ventas Bases de Datos Mercadotecnia Base de Datos CRM CRM de pago y CRM gratuito CRM Social Lealtad Psicología del consumidor Mexicano Programación neurolingüística Estudio del rostro Psicología del color CAPÍTULO DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN INVESTIGACIÓN DE MERCADOS UNIVERSO MUESTRA FORMULA DE LA MUESTRA ENCUESTA CAPÍTULO PROPUESTAS Desarrollo de estrategias personalizadas de promoción Eleboración de plan de medios Selección del software de CRM Recopilación y captura de datos Capacitación al personal sobre el software y técnicas complementarias Seguimiento a clientes y servicio post venta Medición de satisfacción de clientes y de lealtad Evaluación de resultados

12 CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA LIBROS: ARTÍCULOS: CONSULTAS POR INTERNET:

13 CAPÍTULO 1 1

14 INTRODUCCIÓN Con la finalidad de promover y distribuir productos o servicios a clientes y organizaciones, las empresas se apoyan en la mercadotecnia para crecer su negocio en un entorno competitivo y globalizado,cobrando importancia las actividades de Administración de Relaciones con Clientes, el CRM por sus siglas en inglés CustomerRelationship Management, permite enfocar los patrones de comportamiento de cada cliente, la alta diferenciación de la oferta de productos o servicios y comunicación personalizada a través de un entendimiento y seguimiento profundo. En México, las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMEs) sus esfuerzos en los clientes más importantes, no disponen de un enfoque adecuado que les permita impactar en el desempeño de los mercados, investigación sobre los alcances y limitaciones para acercarse a ellos. Las empresas evolucionan para adecuarse a las necesidades de los consumidores, crean estrategias específicas para segmentos pequeños con necesidades particulares, la mercadotecnia directa parte de una base de datos, mediante herramientas de contacto personal, permite mejorar la relación con los clientes, incrementar la rentabilidad de las compañías, obtiene una respuesta inmediata y medible en un público objetivo. El CRM es una herramienta tecnológica basada en atención personalizada, logra lealtad en los clientes y contribuye al mejoramiento de su rentabilidad. Al Administrar de manera adecuada y eficaz la información CRM descargada en las bases de datos, se necesita una filosofía de negocio centrada en el cliente y un estudio de la empresa que apoye las ventas y servicios, el éxito no depende de la cantidad de tecnología invertida, sino de la capacidad de una empresa para liderar un proceso de transformación. La administración del cliente como activo importante exige un cambio fundamental en las estrategias, que han pasado de forma masiva a personalizada. El objetivo de las empresas, es mantener y maximizar la rentabilidad de los clientes, buscando lealtad para lograr el éxito. 2

15 2.- ANTECEDENTES La Mercadotecnia ha cambiado con el tiempo, desde satisfacción de necesidades básicas hasta la creación de estrategias complejas para el desarrollo de mercados modernos, cambios observables a través de diferentes etapas. Para entender su evolución es necesario mencionar aspectos relevantes de la historia del ser humano y los diferentes cambios que ha sufrido en función de satisfacción de necesidades. Nace y crece a medida que la sociedad pasa de la economía artesana de autosuficiencia a un sistema socioeconómico, incluye la división del trabajo, la industrialización y la urbanización de la población. En una economía feudal, la población es autosuficiente, no existe necesidad de comercio. Surge la división del trabajo los artesanos concentran sus esfuerzos en la producción del artículo en el que sobresalen, obteniendo los productos de acuerdo a necesidades específicas. Cuando una persona produce más de lo que desea, se crea la base para el comercio, conocido como el núcleo de la Mercadotecnia. El intercambio es desarrollado en economías agrarias sobre bases sencillas, los negocios son de pequeña escala sin especialización, se desarrollan a partir de organizaciones artesanas familiares atendiendo la producción, la práctica es producir manualmente bajo pedido. Se desarrolló una técnica efectiva que consistía en anunciar de viva voz eventos y productos, gracias a los pregoneros, personas que leían noticias en público, o comerciantes que anunciaban sus productos. Los pequeños comerciantes fabrican productos en mayor cantidad anticipándose a pedidos futuros. Aparece un nuevo personaje de negocios, el intermediario. Crecen las empresas de servicios para satisfacer las necesidades de los obreros que no fueron autosuficientes. El interés se concentraba en el aumento de la producción debido a que la demanda del mercado excedía la oferta de producto. Se desarrolló la economía fabril, los canales del comercio crecieron y se encontraron métodos para vender la producción. Las empresas se desarrollaron en 5 generaciones: En la primera generación, después de la primera y segunda guerra mundial, es importante producir y vender grandes cantidades de productos. En los años treinta surgió una crisis económica, existían demasiados productos en el mercado y pocas personas que los consumieran. 3

16 La segunda generación se conoce como Mercadotecnia masiva, surge en los años sesenta con el profesor Jerome Mcarthy quien propuso la fórmula de las cuatro P s (precio, producto, plaza y promoción), fórmula que funcionó a la perfección, dando giro a los negocios, aparecen grandes corporaciones y se desarrolla la industria del consumo. La tercera generación en los años setentas y ochentas, las empresas se concentran en los productos y no en el cliente potencial, una teoría de ideas revolucionarias que cuestionan los avances de la segunda generación. En la cuarta generación se utilizan los conceptos de posicionamiento y segmentación de mercado, para llegar rápida y eficientemente a los consumidores con el uso permanente de los medios de comunicación utilizados para convencer al consumidor. En la quinta generación se encontraron las herramientas para resolver los problemas de las empresas y alcanzar al mercado meta. Con la aparición del Internet y los medios electrónicos, se inició una nueva forma de comercialización mediante comunicación uno a uno, a través de medios o herramientas que provocan una reacción de respuesta inmediata y medible. Las empresas se concentran en crear diálogo permanente con el cliente y se olvidan de vender al consumidor promedio, venden diferencias y crean marcas. El objetivo principal es incrementar el impacto de los productos o servicios con los clientes específicos a fin de concretar ventas. Los cambios en el mercado, la competencia, tecnología y la crisis financiera obligan a las compañías a generar ingresos. La mercadotecnia directa es una herramienta para crear ventajas competitivas en un entorno globalizado, es accesible económicamente y se pueden medir los resultados en períodos cortos de tiempo. Se fortalece la comunicación utilizando bases de datos, surgen en la década de los 60 s cuando se desarrolló GUAM por sus siglas en inglés (General UpdateAccsesMethod), software que administraba la información en porciones para después unirlas y tener la información en el momento adecuado. Se integró IBM con IMS (Information Management System) y General Electric desarrollando IDS (Integrated Data Store), sistema de bases de datos conocido como sistema de red, sobre los sistemas de información dirigido por Charles Bachmann. Con la comunicación, se implementa C.R.M, surge cuando IBM, Wang y Xerox deciden intercambiar información de los clientes entre los técnicos de campo y grupos de ventas, con la finalidad de administrar la relación con el cliente, a través de la integración de herramientas de Mercadotecnia directa, correo electrónico y programas de lealtad. 4

17 Los programas de lealtad nacieron en Estados Unidos, con el programa AAdvantage de American Airlines en 1981, a mediados de los 80 s llegaron a México a través de las tarjetas de crédito, aerolíneas, hoteles y tiendas departamentales. El uso de programas de lealtad, como descuentos, cupones, esquemas de recompensa y puntos, permitieron a las empresas construir bases de datos donde se registraban patrones de conducta de los clientes. A principios de la década de los noventa, se comenzó a utilizar el correo electrónico e informes automatizados. El soporte de campo para los empleados de ventas y servicios fue importante en CRM, incluían teléfonos equipados con visualizadores y computadoras portátiles, conectadas con las oficinas centrales y con extensos sistemas de base de datos. 3.- SITUACIÓN PROBLEMÁTICA Se carece de comunicación profesional y de calidad con los clientes. Falta de conocimiento y visión en la implementación de sistemas para la adecuada administración del cliente. No existe base de datos de clientes. Con base a lo anterior se plantea la siguiente pregunta: Cómo profesionalizar la implementación de procesos de CRMen la empresa VITAFONT? 4.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La falta de comunicación con el cliente de una micro empresa dedicada a la fabricación y comercialización de equipos para purificación de agua domésticos e industriales ubicada en Netzahualcóyotl Estado de México. 5

18 5.- MISIÓN Lograr una comunicación inteligente y oportuna con los clientes, a través de una adecuada implementación de CRM. 6.- VISIÓN Mantener una interacción constante con el cliente y cumplir con sus expectativas para generar lealtad. 7.- OBJETIVO Implementar el sistema CRM para facilitar la calidad en el servicio, con una mejora continua en la cultura interna de la administración con el cliente, logrando una reacción de respuesta enfocada en la lealtad. 6

19 8.- MARCO TEÓRICO El CRM apoyado de mercadotecnia directa construye una relación personalizada entre la empresa y el cliente, superando expectativas y estableciendo un vínculo de lealtad. La falta de conocimiento en la implementación, genera decisiones y acciones basadas en parámetros que no son reales sobre el comportamiento de los clientes. Para tener una visión del tema es necesario conocer el concepto origen del que se desprende el CRM, la Mercadotecnia definida como: Proceso de planear y ejecutar la concepción, fijación de precios, promoción y la distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos individuales y organizacionales. 1 En mercadotecnia se derivan herramientas que han permitido a las empresas impactar adecuadamente a los clientes, la mercadotecnia directa es considerada la más importante, permitiendo que los clientes realicen compras desde el hogar, oficinas u otro ambiente ajeno a las tiendas físicamente. Define como: Es la acción de establecer comunicaciones directas con consumidores individuales cuidadosamente seleccionados, para obtener una respuesta inmediata. 2 Los datos recabados se descargan en bases de datos, puntualizada como serie de datos organizados y relacionados entre sí, recolectados y explotados por los sistemas de información de una empresa, los tres componentes que las integran son: hardware, software DBMS y los datos a manejar, así como el personal encargado del manejo del sistema. Existen diferentes medios para establecer contacto con el cliente, el CRM es uno de ellos. Es la estrategia de negocios centrada en el cliente que obliga a la empresa a realizar diversos cambios en las funciones, demanda un proceso de reingeniería que sea apoyada y no manejada por la tecnología. 3 Crea una sinergia entre las actividades de ventas, mercadotecnia y servicio a clientes dentro de una organización, a fin de obtener y retener a los mejores, aportando la posibilidad de desarrollar lealtad, las empresas que conocen a los clientes pueden influir en su comportamiento y premiar a los clientes leales. 4 1 Mc Daniels y Gates, Arreola, Dick Lee. 4 O Malley,

20 El desarrollo de lealtad es una estrategia que identifica, mantiene y aumenta los resultados de los mejores clientes a través de un valor agregado, interacción constante y un enfoque de relación a largo plazo. 5 Se asocia con los niveles de satisfacción del cliente, desempeño, calidad, precio, reconocimiento e imagen, costos de administración de clientes (captación, retención y recuperación). 6 Al considerar y conocer los conceptos de CRM y Lealtad, es posible percibir que en México las empresas no cuentan con una cultura de recolección y explotación de base de datos, debido a que los mexicanos son personas desconfiadas que no siempre están dispuestas a compartir datos personales, dando como resultado la falta de información para acercarse correcta y directamente al cliente. Para acceder a los beneficios que aporta el CRM, es importante tener una solución integrada que permita tener una visión de los clientes, ofreciendo mejor servicio. 9.- HIPÓTESIS Si se realiza una correcta implementación de CRM: se crea una mejora continua en la cultura de administración de la relación con el cliente, generando lealtad VARIABLES Y/O LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN. Independiente: CRM. Dependiente: Lealtad. 5 Barlow Lambin

21 Matriz de Congruencia. CRM como herramienta generadora de lealtad. Pregunta de investigación Objetivo General. Variable. Definición Conceptual. Definición Operacional. Unidad de medida. Indicador. Independiente. Cómo profesionalizar la implementación de procesos de CRMen la empresa Vitafont? Implementar el sistema CRM para facilitar la calidad en el servicio, con una mejora continua en la cultura interna de la administración con el cliente, logrando una reacción de respuesta enfocada en la lealtad. CRM Dependiente. Lealtad Implementar en la organización un sistema CRM Estrategias de fidelización y construcción de relaciones Adquirir la tecnología adecuada. Capacitación al personal. Creación de una base de datos. Implementació n de programas de comunicación. Calidad en el Servicio. Ventas. Ventas. Frecuencia de compra. Satisfacció n del cliente Cantidad y frecuencia de compra Programas de puntos. Programas de descuentos. Hipótesis: Si se realiza una correcta implementación de CRM: se crea una mejora continua en la cultura de administración de la relación con el cliente, generando lealtad. 9

22 10.1- INVESTIGACIÓN DE MERCADOS UNIVERSO. Se considera como universo al total de personas que se encuentran en contacto con el departamento de atención a clientes de la empresa y que tienen un producto VITAFONT en funcionamiento, equivalente a 113 clientes activos MUESTRA. Una vez aplicada la fórmula detallada en el punto siguiente, se establece el tamaño de la muestra en: 88 personas FORMULA DE LA MUESTRA. Dónde: n = Tamaño de la muestra Z = Nivel de confianza; 95% = 1.96 p = Variabilidad positiva; 50% = 0.5 q = Variabilidad negativa; 50% = 0.5 N = Tamaño de la población = 113 E = Precisión o error 5% = 0.05 De esta manera se realiza la sustitución y se obtiene: n = = 88 10

23 CUESTIONARIO. ENCUESTA. Por favor, dediqué un momento para completar esta encuesta, que ayudará a determinar su nivel de satisfacción con el departamento de atención a clientes. La información que proporcione será utilizada para mejorar el servicio. Datos generales: EDAD: SEXO: MASCULINO. ( ) FEMENINO. ( ) Delegación o municipio donde utiliza el producto VITAFONT: Instrucciones: Señale la respuesta que se adapte a sus experiencias con VITAFONT y con el departamento de atención a clientes. 1.- Había utilizado productos VITAFONT antes de los que tiene en uso actualmente? ( ) Si. ( ) No. 2.- Cuántos productos VITAFONT ha tenido en uso en su hogar o negocio? (Cuente todos los que recuerde). ( ) De 1 a 2. ( ) De 3 a 4. ( ) 5 o más. 3.- Qué es lo que más le agrada de la marca VITAFONT? ( ) La calidad de los productos. ( ) Su precio y ahorro que proporciona. ( ) Calidad en el servicio. ( ) Prestigio de la marca. 11

24 4.- Según su satisfacción con la empresa, usted volvería a comprar productos VITAFONT? ( ) Seguramente sí. ( ) Probablemente sí. ( ) Tal vez. ( ) Probablemente no. 5.- Recomendaría a sus amigos y/o familiares los productos VITAFONT? ( ) Si. ( ) No. ( ) Tal vez. 6.- Regularmente cómo se da el contacto con el departamento de atención a clientes de la empresa? ( ) Yo los contacto a ellos. ( ) Ellos me contactan a mí. 7.- Cómo contactó usted con el servicio de atención a clientes? ( ) En persona. ( ) Por teléfono. ( ) . ( ) Fax. 8.- Cuál es el motivo más recurrente por el que se contacta con el departamento de atención a clientes? ( ) Requiero información del producto. ( ) Solicitud de atención técnica y mantenimiento. ( ) Problemas y reclamaciones. ( ) Realizar compras y pedidos. 12

25 9.- Con que prontitud es resuelto su problema, duda o solicitud en caso de necesitarlo? ( ) El mismo día. ( ) Un día después. ( ) Dos o más días después Cuál de los siguientes aspectos del servicio al cliente cree Ud. que necesita más atención, al realizarse una mejora? ( ) Rapidez de respuesta. ( ) Resolución del problema. ( ) Atención profesional y cortés del personal Qué medio le resulta más cómodo para que la empresa se ponga en contacto con usted? ( ) Teléfono. ( ) Fax. ( ) . ( ) Facebook. ( ) Twitter. ( ) Mensajería de celular SMS. ( ) Otro Por favor especifique: 12.- Le gustaría que por medio de este contacto la empresa le informara con respecto a nuevos productos, descuentos, promociones y citas para servicios de mantenimiento? ( ) Si. ( ) No Si la empresa VITAFONT le notificara de todo lo que necesita saber, por el medio que usted prefiere para que no tuviera que preocuparse por el adecuado funcionamiento de sus productos usted: ( ) Recomendaría y seguiría comprando productos VITAFONT. ( ) Probablemente seguiría comprando productos VITAFONT. ( ) Cambiaría de marca. 13

ESTRATEGIAS DIRECTIVAS

ESTRATEGIAS DIRECTIVAS ESTRATEGIAS DIRECTIVAS Estrategias de 1 a 1 Víctor M. Ornelas P. La Alta Dirección de las empresas busca crear valor para los accionistas principalmente a través de promover las ventas y mejorar los márgenes

Más detalles

LISTA DE DEDICTORIAS. * No se hacen leyendas especiales.

LISTA DE DEDICTORIAS. * No se hacen leyendas especiales. LISTA DE DEDICTORIAS * No se hacen leyendas especiales. * Puedes dedicar tu agradecimiento a quien tú quieras, ejemplos : A mis Padres, A mis Padres y Hermanos, A Carlos, Al Maestro José Pablo Vázquez

Más detalles

Cómo Dar a Conocer TÚ Negocio/Empresa para Generar Más Ventas. http://www.negocioredondo.biz/ Melitón Barrera

Cómo Dar a Conocer TÚ Negocio/Empresa para Generar Más Ventas. http://www.negocioredondo.biz/ Melitón Barrera Cómo Dar a Conocer TÚ Negocio/Empresa para Generar Más Ventas http://www.negocioredondo.biz/ Cómo Dar a Conocer TÚ Negocio/Empresa para Generar Más Ventas Índice Para Quien Está Dirigido... 4 Internet:

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS TRABAJO DE GRADO: DISEÑO DE UN PLAN DE MARKETING PARA PROMOVER EN LAS EMPRESAS FARMACÉUTICAS DEL ÁREA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR, EL SERVICIO

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS TRABAJO DE GRADO:

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS TRABAJO DE GRADO: UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS TRABAJO DE GRADO: PROPUESTA DE UN PLAN DE PUBLICIDAD CORPORATIVA PARA AUMENTAR LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA DISTRIBUIDORA LOURDES S.A. DE

Más detalles

Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial

Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial 1 Sesión No. 5 Nombre: Customer Relationship Management (CRM) Objetivo: Al término de la sesión, el alumno identificará elementos de un Customer

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS TRABAJO DE GRADO PROPUESTA DE UN PLAN PROMOCIONAL PARA POTENCIAR LA VENTA AL DETALLE DE PISOS Y AZULEJOS CERÁMICOS QUE COMERCIALIZA LA EMPRESA

Más detalles

Evolución de los sistemas de ventas en las organizaciones

Evolución de los sistemas de ventas en las organizaciones Ventas y tecnia Evolución de los sistemas de ventas en las organizaciones Raúl Mejía Estañol La profesión de ventas se ha transformado a medida que se han incorporado los avances tecnológicos. En nuestros

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Tecnología, Humanismo y Calidad TRABAJO DE GRADO DISEÑO DE UN MODELO DE ESTRATEGIAS DE E-MARKETING PARA INCREMENTAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS

Más detalles

UNIDAD 2. ADMINISTRACIÓN DE LA RELACIÓN CON EL CLIENTE (CRM)

UNIDAD 2. ADMINISTRACIÓN DE LA RELACIÓN CON EL CLIENTE (CRM) UNIDAD 2. ADMINISTRACIÓN DE LA RELACIÓN CON EL CLIENTE (CRM) Objetivos Al finalizar la unidad el alumno deberá conocer los antecedentes, el origen, los objetivos, los diferentes tipos y las estrategias

Más detalles

CRM: La estrategia mercadotécnica corporativa a partir de la construcción de Bases de Datos

CRM: La estrategia mercadotécnica corporativa a partir de la construcción de Bases de Datos CRM: La estrategia mercadotécnica corporativa a partir de la construcción de Bases de Datos Marzo, 2003. Hugo Pelayo García. CRM software y/o hardware? filosofía? utopía? o realidad? Primer caso Una empresa

Más detalles

Estrategias de mercadeo relacional para fidelizar al cliente

Estrategias de mercadeo relacional para fidelizar al cliente Estrategias de mercadeo relacional para fidelizar al cliente El cliente como centro de las decisiones del negocio. CRM Construyendo relaciones con los clientes Conozcamos a nuestros clientes Mercadeo relacional

Más detalles

El poder del servicio: Centros de atención a clientes

El poder del servicio: Centros de atención a clientes El poder del servicio: Centros de atención a clientes Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx) En un mundo globalizado la competencia

Más detalles

Telemarketing. MSc. David Ulloa Soto. Conceptos Básicos de Telemarketing como herramienta de Venta y Servicio

Telemarketing. MSc. David Ulloa Soto. Conceptos Básicos de Telemarketing como herramienta de Venta y Servicio Telemarketing MSc. David Ulloa Soto Conceptos Básicos de Telemarketing como herramienta de Venta y Servicio Mezcla de Promoción Relaciones Publicas Merchandising Publicidad Promociones de Ventas Televenta

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA DE ESCUELA DE PADRES Y MADRES COMO ESTRATEGIA PARA PROMOVER EL ACERCAMIENTO DE LOS PADRES Y MADRES A LA ESCUELA DE EDUCACIÓN PARVULARIA,

Más detalles

4) Asegurar la cadena de abastecimiento, provisión just in time Usando soluciones de SCM basadas en e-business, las empresas pueden lograr:

4) Asegurar la cadena de abastecimiento, provisión just in time Usando soluciones de SCM basadas en e-business, las empresas pueden lograr: Pasos para crear una empresa. com 1) Definir el target de mercado hacia el cual habrá de apuntar la estrategia de venta, tipo de clientes a que quiere llegar y con qué productos. Investigación de mercado.

Más detalles

PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS EN LA RED. MARKETING ELECTRÓNICO

PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS EN LA RED. MARKETING ELECTRÓNICO PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS EN LA RED. MARKETING ELECTRÓNICO INDICE Módulo 1: Introducción al marketing electrónico Módulo 2: Herramientas de Comunicación Módulo 3: Página WEB MODULO I: INTRODUCCIÓN AL MARKETING

Más detalles

CRM Customer Relationship Management

CRM Customer Relationship Management CRM Customer Relationship Management Programas: Ingeniería de Sistemas Tecnología en Sistemas Empresariales de Información ISI/SI - 1 Contenido Qué es un CRM? Sistemas de Información de marketing Aplicaciones

Más detalles

Curso Práctico de INTELIGENCIA EMOCIONAL en el CRM y el Servicio al Cliente. Módulo 1

Curso Práctico de INTELIGENCIA EMOCIONAL en el CRM y el Servicio al Cliente. Módulo 1 Curso Práctico de INTELIGENCIA EMOCIONAL en el CRM y el Servicio al Cliente Módulo 1 Lectura Principal CRM COMO UN MODELO DE MÁXIMA RENTABILIDAD LOS ÉXITOS DE HOY SON EL FRUTO DE LAS DECISIONES DE AYER

Más detalles

Marketing One to One e Internet

Marketing One to One e Internet Marketing One to One e Internet Paula Andrea Brienza Objetivos del Trabajo Analizar el desarrollo de una estrategia de Marketing One to One y las aplicaciones de Internet en el área de negocios, con el

Más detalles

Objetivo del curso: Curso-Taller: Desarrollo de habilidades empresariales 17/03/2015

Objetivo del curso: Curso-Taller: Desarrollo de habilidades empresariales 17/03/2015 Curso-Taller: Desarrollo de habilidades empresariales Facilitadores: Mtro. Roberto J. Muñoz y Ma. Teresa Rosillo García Derechos Reservados (2015) Objetivo del curso: Transmitir conocimientos para la adquisición

Más detalles

MARKETING RELACIONAL

MARKETING RELACIONAL MARKETING RELACIONAL Fundamentos CRM Nueva visión y desarrollo del Marketing Facilitador: Carlos Durán 305 582 3074 Es tu cliente el activo mas importante de tu empresa? El verdadero negocio de toda empresa

Más detalles

Seguimiento Clientes - La Regla del 80: 20

Seguimiento Clientes - La Regla del 80: 20 Seguimiento Clientes - La Regla del 80: 20 Si conoces el Principio de Pareto, sabes que el 20 por ciento de tus clientes, puede generar el 80 por ciento de tus ganancias. Es poco conocido que el 20 por

Más detalles

Sesión No. 2. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Introducción a la promoción de ventas

Sesión No. 2. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Introducción a la promoción de ventas PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 2 Nombre: Introducción a la promoción de ventas Contextualización La tecnología, los nuevos nichos de mercado, los medios de comunicación que cada vez

Más detalles

LAS 5 P DEL MARKETING: DISEÑE SU ESTRATEGIA COMERCIAL

LAS 5 P DEL MARKETING: DISEÑE SU ESTRATEGIA COMERCIAL LAS 5 P DEL MARKETING: DISEÑE SU ESTRATEGIA COMERCIAL La Estrategia Comercial es el plan para llevar los productos al mercado y sobrevivir en el tiempo. Sin un plan, fácilmente podemos perder el rumbo

Más detalles

TORRES PINTO DERLY VIANETH VALENCIA VIVAS LINA MARIA

TORRES PINTO DERLY VIANETH VALENCIA VIVAS LINA MARIA ESTUDIO SOBRE LA RELACIÓN ENTRE LA FORMACION RECIBIDA EN EL PREGRADO Y EL DESEMPEÑO LABORAL DE LOS EGRESADOS DEL PROGRAMA DE FISIOTERAPIA DE LA ESCUELA NACIONAL DEL DEPORTE TORRES PINTO DERLY VIANETH VALENCIA

Más detalles

Relationship Management)

Relationship Management) C R M (CustomerRelationshipManagement) por Ing. Paul Ochoa En las décadas de los ochenta e inicios de los noventa las empresas de clase mundial formulaban estrategias orientadas al producto, es decir la

Más detalles

UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Marketing Relacional para la Fidelización de los Clientes (Caso: Hoteles 5 estrellas de El Salvador) PREVIA OPCION AL TITULO DE: LICENCIADA

Más detalles

ESTRATEGIAS DIRECTIVAS

ESTRATEGIAS DIRECTIVAS ESTRATEGIAS DIRECTIVAS CRM: Estrategia de Negocios que Crea Valor Ing. Víctor M. Ornelas P. y Lic. Víctor M. Ornelas O. La Alta Dirección de las empresas se encuentra en una búsqueda continua de crear

Más detalles

Planes de Incentivos y Compensación

Planes de Incentivos y Compensación Planes de Incentivos y Compensación QUÉ ES SANKARA? QUIENES SOMOS Empresa especializada en diseñar programas de incentivos para empleados, equipos comerciales y clientes. Dispone de infraestructura tecnológica

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS TRABAJO DE GRADO

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS TRABAJO DE GRADO UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS TRABAJO DE GRADO DISEÑO DE UNA GUÍA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA PARA INCREMENTAR LA DEMANDA TURÍSTICA EN LOS PEQUEÑOS HOTELES DE PLAYA UBICADOS

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA TRABAJO DE GRADUACION DISEÑO E IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE GESTION DE SEGUROS PARA LA CAJA MUTUAL DE LOS EMPLEADOS DEL MINISTERIO

Más detalles

Como hacer crecer tu negocio. Carlos Corominas Director Regional Segmento MIPYME Región de América Latina y el Caribe Visa Inc.

Como hacer crecer tu negocio. Carlos Corominas Director Regional Segmento MIPYME Región de América Latina y el Caribe Visa Inc. Como hacer crecer tu negocio Carlos Corominas Director Regional Segmento MIPYME Región de América Latina y el Caribe Visa Inc. Aviso Importante Estos materiales son proporcionados con propósito informativo

Más detalles

PLAN DE NEGOCIOS, PLAN ADMINISTRATIVO Y COMERCIAL

PLAN DE NEGOCIOS, PLAN ADMINISTRATIVO Y COMERCIAL PLAN DE NEGOCIOS, PLAN ADMINISTRATIVO Y COMERCIAL PLAN DE NEGOCIOS Cómo hacerlo? ESTRUCTURA DE UN PLAN DE NEGOCIOS 1. Introducción / Resumen ejecutivo. 2. Estructura organizacional. 3. Estudio de mercado.

Más detalles

En este capítulo se trabajará la definición y aplicación de Marketing Directo, que será

En este capítulo se trabajará la definición y aplicación de Marketing Directo, que será Trabajo Práctico Nº5 Capítulo 1: Publicidad y Marketing Directo Los consumidores insatisfechos son la mayor fuente de aprendizaje Bill Gates En este capítulo se trabajará la definición y aplicación de

Más detalles

AGRADECIMIENTOS. Quiero dedicar este trabajo de investigación especialmente a Blanquita Coutiño, a esa

AGRADECIMIENTOS. Quiero dedicar este trabajo de investigación especialmente a Blanquita Coutiño, a esa AGRADECIMIENTOS Quiero dedicar este trabajo de investigación especialmente a Blanquita Coutiño, a esa señora que ha dedicado gran parte de su vida dándonos amor a mis hermanos y a mí, gracias a que ella

Más detalles

VICERRECTORÍA ACADÉMICA LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA

VICERRECTORÍA ACADÉMICA LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA TEMA: LA COMUNICACIÓN INTEGRAL COMO UNA HERRAMIENTA EFECTIVA EN EL FORTALECIMIENTO DE LA ATRACCIÓN DEL TURISMO INTERNO EN LAS RUTAS TURÍSTICAS DE EL

Más detalles

Compártalo con sus colaboradores Glosario de mercadeo

Compártalo con sus colaboradores Glosario de mercadeo Compártalo con sus colaboradores Glosario de mercadeo Artículos de compra por impulso: Productos que se compran sin pensar o con poco esfuerzo y que se colocan casi siempre cerca de las cajas registradoras

Más detalles

Capítulo 16. Ventas personales y promoción de ventas

Capítulo 16. Ventas personales y promoción de ventas Capítulo 16 Ventas personales y promoción de ventas 16-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Ventas personales Administración de la fuerza de ventas El proceso de las ventas personales Promoción

Más detalles

Licenciatura en Mercadotecnia

Licenciatura en Mercadotecnia Licenciatura en Mercadotecnia Mercadotecnia es un conjunto de principios y prácticas que se llevan a cabo con el objetivo de aumentar el comercio, en especial la demanda. El concepto también hace referencia

Más detalles

CLASIFICACIÓN. Outsourcing Benchmarking CRM

CLASIFICACIÓN. Outsourcing Benchmarking CRM TEORIAS MODERNAS CLASIFICACIÓN Outsourcing Benchmarking CRM EL OUTSOURCING OUTSOURCING QUE ES EL OUTSOURCING? Es una estrategia de administración por medio de la cual una empresa delega la ejecución de

Más detalles

Fundamentos de negocio Mercadotecnia > La ubicación de tu negocio: clave para vender más y mejor > Saber vender

Fundamentos de negocio Mercadotecnia > La ubicación de tu negocio: clave para vender más y mejor > Saber vender Introducción La llave de oro de las ventas es precisamente el cierre del trato. Es muy importante conocer algunas técnicas sobre ventas, así como saber seleccionar y capacitar a vendedores, en caso de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS TEMA:

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS TEMA: UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS TEMA: ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN CRM (CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT), QUE PROPICIE EL MEJORAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN

Más detalles

La inteligencia de marketing que desarrolla el conocimiento

La inteligencia de marketing que desarrolla el conocimiento La inteligencia de marketing que desarrolla el conocimiento SmartFocus facilita a los equipos de marketing y ventas la captación de consumidores con un enfoque muy relevante y centrado en el cliente. Ofrece

Más detalles

Guía para líderes - Cómo motivar a los empleados sin invertir dinero

Guía para líderes - Cómo motivar a los empleados sin invertir dinero Guía para líderes Cómo motivar a los. Copyright 2011 Profiles International. Derechos reservados. Ninguna parte de este reporte puede ser reproducido en forma alguna por ningún medio electrónico o mecánico,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA ACP06. Investigación sobre CRM. REGISTRO: 1996625 MARIA DEL PILAR ADELA CISNEROS LOPEZ

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA ACP06. Investigación sobre CRM. REGISTRO: 1996625 MARIA DEL PILAR ADELA CISNEROS LOPEZ UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA ACP06. Investigación sobre CRM. REGISTRO: 1996625 MARIA DEL PILAR ADELA CISNEROS LOPEZ CONCEPTO El Customer Relationship management-crm-, o en español Gestión de Relaciones

Más detalles

LA REVOLUCIÓN DEL E-CRM

LA REVOLUCIÓN DEL E-CRM Curso Práctico de INTELIGENCIA EMOCIONAL en el CRM y el Servicio al Cliente Módulo 4 FASE 4: BUSCAR LA EXCELENCIA LA REVOLUCIÓN DEL E-CRM Lectura Principal La tecnología permite volver a crear una relación.

Más detalles

CRM en la Industria de Telecomunicaciones

CRM en la Industria de Telecomunicaciones www.pwc.com/ve 4 Inicio CRM en la Industria de Telecomunicaciones Boletín de Servicios de Asesoría en Riesgos No. 3-2015 - No. 3-2015 Haga click en los enlaces para navegar a través del documento 4 Qué

Más detalles

Presentación. Trabajo Final de Carrera: Gestión de Proyectos 11 de Enero 2015. Profesora: Ana Cristina Domingo Troncho. Autor: Eduardo Cordero Bouzas

Presentación. Trabajo Final de Carrera: Gestión de Proyectos 11 de Enero 2015. Profesora: Ana Cristina Domingo Troncho. Autor: Eduardo Cordero Bouzas Presentación Trabajo Final de Carrera: Gestión de Proyectos 11 de Enero 2015 Gestión del conocimiento aplicado a proyectos informáticos Profesora: Ana Cristina Domingo Troncho Autor: Eduardo Cordero Bouzas

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA DE CIENCIAS EMPRESARIALES

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA DE CIENCIAS EMPRESARIALES UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA DE CIENCIAS EMPRESARIALES TRABAJO DE GRADUACIÓN TESIS PROPUESTA DE UN PLAN ESTRATÉGICO DE BUZZ MARKETING TURÍSTICO PARA MEJORAR LA

Más detalles

MERCADOTECNIA APLICADA A LAS ORGANIZACIONES

MERCADOTECNIA APLICADA A LAS ORGANIZACIONES 1 MERCADOTECNIA APLICADA A LAS ORGANIZACIONES 2.- LA ADMINISTRACIÓN DE LA MERCADOTECNIA 2.1 Concepto de la administración de mercadotecnia La administración es una actividad humana que cubre una vasta

Más detalles

TEMA 1: EL PAPEL DEL MARKETING EN LA EMPRESA Y LA SOCIEDAD. Dirección Comercial

TEMA 1: EL PAPEL DEL MARKETING EN LA EMPRESA Y LA SOCIEDAD. Dirección Comercial TEMA 1: EL PAPEL DEL MARKETING EN LA EMPRESA Y LA SOCIEDAD Dirección Comercial Bloque 1. Planificación estratégica de Marketing 1. El papel del marketing en la empresa y la sociedad 2. Análisis de situación

Más detalles

Marketing Mix Tradicional

Marketing Mix Tradicional Marketing Mix Tradicional Lección # 2 Intro. CRM y Redes Sociales Curso: Mercadeo y Tecnología Prof. José D. Ulloa Soto Mercadólogo y Economista Blog: jdavidulloa.wordpress.com Nuevo Enfoque del Marketing

Más detalles

CAPITULO II. Marco Teórico. 2.1 Calidad en el Servicio. En la actualidad el servicio es el factor competitivo en los negocios.

CAPITULO II. Marco Teórico. 2.1 Calidad en el Servicio. En la actualidad el servicio es el factor competitivo en los negocios. 5 CAPITULO II 2.1 Calidad en el Servicio 2.1.2 Cultura de Servicio. En la actualidad el servicio es el factor competitivo en los negocios. La esencia en las empresas de servicio, es el nivel de servicio

Más detalles

Modelos estratégicos de e-business

Modelos estratégicos de e-business Modelos estratégicos de e-business Marketing mix y los modelos de negocio Mercadotecnia en Internet Componentes del Marketing Mix Producto Precio Distribución Marketing Communication Administración de

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS DE MARKETING

CONCEPTOS BASICOS DE MARKETING CONCEPTOS BASICOS DE MARKETING AUTOR: Ing. Agr. Daniel A. Agüero OBJETIVO: Aportar conceptos fundamentales relativos al Marketing, mejorando las posibilidades de la participación profesional en el medio.

Más detalles

EL PRECIO EN EL MARKETING

EL PRECIO EN EL MARKETING EL PRECIO EN EL MARKETING María Rosel Bolívar Ruano En el presente artículo pretendo exponer el precio como una de las variables del Marketing Mix, y como política de marketing en la toma decisiones acerca

Más detalles

PROGRAMA DEL DIPLOMADO DE PROCESO BENCHMARKING. TEMA 9. IMPLEMENTACION LA ADMINISTRACIÓN DE LA RELACIÓN CON EL CLIENTE (CRM).

PROGRAMA DEL DIPLOMADO DE PROCESO BENCHMARKING. TEMA 9. IMPLEMENTACION LA ADMINISTRACIÓN DE LA RELACIÓN CON EL CLIENTE (CRM). PROGRAMA DEL DIPLOMADO DE PROCESO BENCHMARKING. TEMA 9. IMPLEMENTACION LA ADMINISTRACIÓN DE LA RELACIÓN CON EL CLIENTE (CRM). Objetivo: Al finalizar la unidad el alumno conocerá el proceso de desarrollo

Más detalles

Mercadotecnia en internet oportunidad para las pequeñas empresas

Mercadotecnia en internet oportunidad para las pequeñas empresas Mercadotecnia en internet oportunidad para las pequeñas empresas Por Jack Fleitman Internet ha generado una sociedad mundial con acceso ilimitado a la Información, en el que los comportamientos y las relaciones

Más detalles

GLORIFICO TU NOMBRE SEÑOR DEL AMOR

GLORIFICO TU NOMBRE SEÑOR DEL AMOR GLORIFICO TU NOMBRE SEÑOR DEL AMOR Mi Señor, me arrodillo ante Tu Inmensidad para así poderme poner a Tus Ordenes. Te hago una y mil reverencias porque Tú y sólo Tú Eres mi Rey. Rey Bueno, sólo ante Ti

Más detalles

Técnicas y Modalidades

Técnicas y Modalidades Técnicas y Modalidades 2013 UNIDAD V: OTRAS MODALIDADES DE VENTA. De la venta masiva a la venta personalizada. El marketing directo como herramienta de venta personalizada y de fidelización. Los medios

Más detalles

ELABORACIÓN DE UN PLAN DE MARKETING

ELABORACIÓN DE UN PLAN DE MARKETING ELABORACIÓN DE UN PLAN DE MARKETING POR QUÉ HAY QUE ELABORAR UN PLAN DE MARKETING? El plan de marketing es un elemento esencial del plan de negocios. Cuando usted lanza una empresa o introduce al mercado

Más detalles

Marketing en tiempos de crisis: Redefiniendo la estrategia.

Marketing en tiempos de crisis: Redefiniendo la estrategia. Rambla Catalunya, 124 2º 2ª 08008 BARCELONA Telf. 932 857 099 www.mk-r.es Marketing en tiempos de crisis: Redefiniendo la estrategia. Whitepaper nº5 - por Josep Ma. Abella La duración de la crisis es un

Más detalles

Mercadotecnia y Estrategia Comercial

Mercadotecnia y Estrategia Comercial Diplomado Mercadotecnia y Estrategia Comercial Duración 115 horas Conocimiento en acción Presentación Hoy en día una estrategia muy importante en el mercado es mantener a los clientes como parte de la

Más detalles

Identificación fácil de los clientes adecuados

Identificación fácil de los clientes adecuados PASW Direct Marketing 18 Especificaciones Identificación fácil de los clientes adecuados Sabemos que le gustaría que sus programas de marketing sean lo más rentables posible y sabemos que conocer la información

Más detalles

TRABAJO DE GRADUACIÓN PARA OPTAR AL GRADO DE LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA

TRABAJO DE GRADUACIÓN PARA OPTAR AL GRADO DE LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIVO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ANÁLISIS DE LA NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD No. 37: PROVISIONES, ACTIVOS CONTINGENTES Y PASIVOS CONTINGENTES, Y SU APLICACIÓN EN LAS

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS INTERACTIVO MENU

PORTAFOLIO DE SERVICIOS INTERACTIVO MENU PORTAFOLIO DE SERVICIOS INTERACTIVO PORTAFOLIO SOFTWARE A LA MEDIDA DISEÑO WEB DISEÑO & PUBLICIDAD REDES SOCIALES Y POSICIONAMIENTO COMERCIO ELECTRONICO & E-MARKETING APLICACIONES MÓVILES VENTA & MANTENIMIENTO

Más detalles

El desarrollo de una cultura centrada en el cliente

El desarrollo de una cultura centrada en el cliente Boletín Informativo N. 1 El desarrollo de una cultura centrada en el cliente Febrero 2013 Tiene su empresa las características de una compañía con Cultura orientada al Cliente? Conoce cuales son los pasos

Más detalles

CAPITULO 3: ESTRATEGIA DE MANEJO DE CLIENTES (CRM) PARA LA FIDELIZACION EN LA EMPRESA MD EL SALVADOR

CAPITULO 3: ESTRATEGIA DE MANEJO DE CLIENTES (CRM) PARA LA FIDELIZACION EN LA EMPRESA MD EL SALVADOR CAPITULO 3: ESTRATEGIA DE MANEJO DE CLIENTES (CRM) PARA LA FIDELIZACION EN LA EMPRESA MD EL SALVADOR Cuadro Resumen- Capitulo 3 A continuación se presenta el cuadro que contiene un resumen del contenido

Más detalles

Resultados de la Autoevaluación de: John Doe Abril 09, 2015. 2015 by Gary Chapman & Paul E. White

Resultados de la Autoevaluación de: John Doe Abril 09, 2015. 2015 by Gary Chapman & Paul E. White Resultados de la Autoevaluación de: John Doe Abril 09, 2015 BASE CONCEPTUAL Investigaciones han demostrado que los individuos son motivados y animados de distintas maneras. En las relaciones interpersonales,

Más detalles

8 pasos para garantizar el éxito en tu implementación de CRM

8 pasos para garantizar el éxito en tu implementación de CRM 8 pasos para garantizar el éxito en tu implementación de CRM Tu estrategia de CRM merece tener éxito, pues hoy por hoy, las empresas centradas al cliente se convierten en dominantes del mercado, adaptando

Más detalles

Sin cliente no hay empresa (ni claro está, empleo). Y sin servicio no hay cliente. (Horovitz, 1994,3)

Sin cliente no hay empresa (ni claro está, empleo). Y sin servicio no hay cliente. (Horovitz, 1994,3) CAPITULO 1 1 Marco Teórico 1.1 Conceptos Importantes Se definirá Servicio al Cliente para iniciar ésta investigación, ya que es la espina medular del tema principal que es manual de servicio al cliente.

Más detalles

Recursos Humanos Estamos liderando nuestro Equipo?

Recursos Humanos Estamos liderando nuestro Equipo? Recursos Humanos Estamos liderando nuestro Equipo? Mgter. Iñigo Landeta Pe r ga m i n o, 30 Octubre 2 0 1 5 Objetivos Presentar los aspectos que integran una Gestión integral de Recursos humanos. Definir

Más detalles

Tema II Comercio Electrónico 2.1 Concepto de e-commercee

Tema II Comercio Electrónico 2.1 Concepto de e-commercee UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN Construcción de sitios web comerciales Tema II Comercio Electrónico 2.1 Concepto de e-commercee Presenta: ING. y M.A.. RENÉ

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS TRABAJO DE GRADO:

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS TRABAJO DE GRADO: UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS TRABAJO DE GRADO: DISEÑO DE UN PLAN DE MERCADEO PARA INCREMENTAR LA DEMANDA DE LOS PRODUCTOS EMBUTIDOS QUE COMERCIALIZAN LAS MEDIANAS EMPRESAS

Más detalles

Por qué su empresa local necesita un sitio web?

Por qué su empresa local necesita un sitio web? Por qué su empresa local necesita un sitio web? Por: Julio Guevara (339)224-7713 www.facilwebmovil.com Teléfono: 339-224-7713 www.facilwebmovil.com Página 1 Por qué su empresa local necesita un sitio web?

Más detalles

Plataformas tecnológicas CRM de datos a conocimiento Whitepaper 2007 - Por Josep Mª Abella y Jesús Mª Roca PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS CRM Sumario Introducción El desarrollo de una estrategia relacional requiere

Más detalles

Formación Empresarial II. Anexo I

Formación Empresarial II. Anexo I Anexo I Listado de Tareas del Plan de Negocio Id Nombre de la tarea Comienzo Fin Duración 1 Proceso creativo, desarrollo de la idea 22/02/2008 22/02/2008 1 día? 2 Misión. 22/02/2008 22/02/2008 1 día? 3

Más detalles

competencia, reducir costos, incrementar las ventas y los niveles de retención y lealtad.

competencia, reducir costos, incrementar las ventas y los niveles de retención y lealtad. VISIONES COMPARTIDAS, DECISIONES INTELIGENTES. zubiagrupp.com En los últimos años la forma como las organizaciones y sus clientes interactúan ha cambiado. El aumento en el número de puntos de contacto,

Más detalles

Plataformas tecnológicas CRM de datos a conocimiento

Plataformas tecnológicas CRM de datos a conocimiento Rambla Catalunya, 124 2º 2ª 08008 BARCELONA Telf. 932 857 099 www.mk-r.es Plataformas tecnológicas CRM de datos a conocimiento Whitepaper nº3 - por Josep Ma. Abella El desarrollo de una estrategia relacional

Más detalles

ELABORACIÓN DE UN PLAN DE NEGOCIO: DE LA IDEA A LA EMPRESA

ELABORACIÓN DE UN PLAN DE NEGOCIO: DE LA IDEA A LA EMPRESA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE NEGOCIO: DE LA IDEA A LA EMPRESA El plan de Marketing Escuela de Ingenierías Industriales 25 de Noviembre de 2009 VICTOR VALERO AMARO 1 ELEMENTOS DE UN PLAN DE MARKETING IDENTIFICIACIÓN

Más detalles

LOS INDICADORES DE GESTIÓN

LOS INDICADORES DE GESTIÓN LOS INDICADORES DE GESTIÓN Autor: Carlos Mario Pérez Jaramillo Todas las actividades pueden medirse con parámetros que enfocados a la toma de decisiones son señales para monitorear la gestión, así se asegura

Más detalles

La Solución más eficaz para mejorar la gestión con sus Clientes

La Solución más eficaz para mejorar la gestión con sus Clientes La Solución más eficaz para mejorar la gestión con sus Clientes Distribuido por: 1 La. estrategia CRM le permitirá mejorar las relaciones con sus clientes actuales y potenciales, aportando una clara ventaja

Más detalles

Las compañías se desarrollan en un nuevo entorno, definido principalmente por: Clientes que no desean ser tratados de manera masiva o genérica.

Las compañías se desarrollan en un nuevo entorno, definido principalmente por: Clientes que no desean ser tratados de manera masiva o genérica. La certificación de mayor prestigio internacional para profesionales del marketing relacional y gestión de rentabilidad de clientes. Justificación Las compañías se desarrollan en un nuevo entorno, definido

Más detalles

SECCIÓN 2: MARCO TEORICO. En este apartado, se realizó una investigación de los conceptos principales para el caso

SECCIÓN 2: MARCO TEORICO. En este apartado, se realizó una investigación de los conceptos principales para el caso SECCIÓN 2: MARCO TEORICO. 2.1. Introducción En este apartado, se realizó una investigación de los conceptos principales para el caso de este estudio, haciendo referencia a diversos autores para una mejor

Más detalles

ESTRATEGIAS DIRECTIVAS

ESTRATEGIAS DIRECTIVAS ESTRATEGIAS DIRECTIVAS CRM: Estrategia Revolucionaria de Alto Valor Ing. Víctor M. Ornelas P. y Lic. Víctor M. Ornelas O. La Alta Dirección de las empresas busca crear valor para los accionistas principalmente

Más detalles

Unidad IV 4. MERCADOTECNIA

Unidad IV 4. MERCADOTECNIA Unidad IV 4. MERCADOTECNIA La Mercadotecnia se encarga del proceso de planear las actividades de la empresa en relación con el precio, la promoción, distribución y venta de bienes y servicios que ofrece,

Más detalles

LA GUÍA ESENCIAL SOBRE LOS SERVICIOS INBOUND DE UNA AGENCIA

LA GUÍA ESENCIAL SOBRE LOS SERVICIOS INBOUND DE UNA AGENCIA LA GUÍA ESENCIAL SOBRE LOS SERVICIOS INBOUND DE UNA AGENCIA UNA GUÍA DETALLADA PARA ADOPTAR EL INBOUND EN TU AGENCIA A TIEMPO EN EL 2016 Guía esencial CAPÍTULO UNO SOBRE LA IMPORTANCIA LOS SERVICIOS DE

Más detalles

CAPITULO IV. La perspectiva financiera en el cuadro de mando integral mantiene los indicadores

CAPITULO IV. La perspectiva financiera en el cuadro de mando integral mantiene los indicadores CAPITULO IV PERSPECTIVA FINANCIERA La perspectiva financiera en el cuadro de mando integral mantiene los indicadores financieros, ya que estos pueden resumir las consecuencias económicas que generan dichos

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA DE CIENCIAS EMPRESARIALES LICENCIATURA EN CONTADURIA PÚBLICA TRABAJO DE GRADUACIÓN TESIS Manual de control interno contable en la gestión

Más detalles

De clientes a embajadores de marca. La fidelización como valor de la empresa.

De clientes a embajadores de marca. La fidelización como valor de la empresa. De clientes a embajadores de marca. La fidelización Concretar una venta es importante, pero lograr la fidelidad de los clientes es vital decía un tal Stan Rapp, pionero del marketing directo, escritor

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA

1. INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA 1. INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA En el mercado actual, una persona que compra y otra que vende tienen en común que las dos buscan una relación de intercambio agradable. Una quiere lo que la otra tiene.

Más detalles

CRM, CAMBIO CULTURAL EMPRESA DE LA

CRM, CAMBIO CULTURAL EMPRESA DE LA Conozca los factores clave del éxito del CRM aplicado al sector de automoción, desde el punto de vista del fabricante y del distribuidor, y al sector del ocio-turismo, a partir del enfoque de una cadena

Más detalles

DEDICATORIA. Edda Almeida Bonilla

DEDICATORIA. Edda Almeida Bonilla DEDICATORIA Dedico este trabajo principalmente a Dios, por haberme dado la vida y permitirme el haber llegado hasta este momento tan importante de mi formación profesional. A mi madre, por ser el pilar

Más detalles

... ntegración. y sociedad ... Miguel Dorronsoro. Director de Fashion Fruit. Integración

... ntegración. y sociedad ... Miguel Dorronsoro. Director de Fashion Fruit. Integración ... Integración y sociedad... Miguel Dorronsoro Director de Fashion Fruit ntegración ... Integración y sociedad... Miguel Dorronsoro Director de Fashion Fruit El término integración está presente en nuestro

Más detalles

Comparación entre Beneficios de Clubes de Fidelización en Chile Acumulación y Canje de Puntos

Comparación entre Beneficios de Clubes de Fidelización en Chile Acumulación y Canje de Puntos Comparación entre Beneficios de Clubes de Fidelización en Chile Acumulación y Canje de Puntos Centro de Estudios del Retail CERET Ingeniería Industrial, Universidad de Chile Julio 2012 Resumen Ejecutivo

Más detalles

Módulo 2. Segmentación de Mercados

Módulo 2. Segmentación de Mercados Licenciatura en Administración y Desarrollo Sustentable Mercadotecnia Módulo 2. Segmentación de Mercados Elaborado por: Socorro de la Luz Mora Urbina Enero 2008. Objetivo: El alumno identificará el objetivo

Más detalles

Segmentación Psicográfica, Conocer al Consumidor

Segmentación Psicográfica, Conocer al Consumidor Segmentación Psicográfica, Conocer al Consumidor por Vanessa Klainer, directora de Estudios Cualitativos, Analítica Marketing y ex alumna, Licenciatura en Administración, ITAM La membresía tiene sus privilegios,

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CIENCIAS EMPRESARIALES TRABAJO DE GRADUACION TESIS

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CIENCIAS EMPRESARIALES TRABAJO DE GRADUACION TESIS UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CIENCIAS EMPRESARIALES Tecnología, Humanismo y Calidad TRABAJO DE GRADUACION TESIS PROPUESTA DE UN MODELO MARKETING MASTER PARA

Más detalles

MÓNICA RIBÉ Consejera delegada de RIBÉ SALAT BROKER Los corredores somos un motor de impulso de nuevos productos

MÓNICA RIBÉ Consejera delegada de RIBÉ SALAT BROKER Los corredores somos un motor de impulso de nuevos productos 18 actualidad MÓNICA RIBÉ Consejera delegada de RIBÉ SALAT BROKER Los corredores somos un motor de impulso de nuevos productos DESDE SUS INICIOS, RIBÉ SALAT SIEMPRE HA MANTENIDO VIVO UN PRINCIPIO: EL CAMBIO

Más detalles