PLAN DE IMPLEMENTACION DE LAS NIIF COMO HACER EL CRONOGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE IMPLEMENTACION DE LAS NIIF COMO HACER EL CRONOGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN"

Transcripción

1 PLAN DE IMPLEMENTACION DE LAS NIIF COMO HACER EL CRONOGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN

2 COMO HACERLO Procesos para la aplicación de las NIIF: Se considera que necesariamente y por obligación deben existir procesos para su aplicación, entre los cuales se mencionan los siguientes: 1. Conocimiento previo de las operaciones de la Empresa o Negocio: Es importante conocer en forma previa el objetivo de la Entidad, involucrando sus políticas contables aplicadas en la preparación de estados financieros. 2. Diagnóstico preliminar Una vez identificadas las operaciones, se debe diagnosticar la viabilidad de aplicación de las NIIF observando las reglas que rigen para su implementación por primera vez. 3. Capacitación El personal inmerso en las operaciones contables y financieras de la Entidad, deberá encontrarse perfectamente capacitado en el conocimiento y aplicación de las NIIF. 4. Evaluaciones Cumplidos los procesos anteriores, se realizará una Evaluación de los componentes de los estados financieros, que deberán ser debidamente clasificados por cuentas o grupos de cuentas, con el fin depurar la información constante en ellos (se recomienda realizar estas actividades al cierre del periodo en diciembre 31 del , ). En este proceso debe existir la aceptación y aprobación de los respectivos ajustes y/o reclasificaciones de cuentas por parte de la Gerencia General o el Organismo Administrativo superior. 5. Conversión inicial de estados financieros Reconocidos razonablemente los activos, pasivos y patrimonio, la Entidad estará en capacidad técnica de realizar la Conversión de estados financieros en la fecha de transición decidida por la empresa. 6. Requerimientos mínimos o básicos Los administradores de las entidades tendrán que aceptar el cambio de cifras en los balances; así como el cambio de los procesos para generar información financiera; de igual forma el personal debe cambiar en su pensamiento conceptual para operar y generar información con aplicación de NIIF, y de igual manera deben cambiar los sistemas de información. En conclusión es un cambio radical y general tanto de los agentes como de los medios. 7. Implementación Mediante los procesos indicados, se obtendrán los primeros estados financieros de forma comparativa: ejercicios económicos 2009 y 2010 bajo NIIF. Los estados financieros preparados con aplicación de NIIF y los posibles impactos tributarios: Para el pago de Impuesto a la Renta en concordancia con las leyes vigentes de la materia, siempre seguirá existiendo la Conciliación Tributaria, proceso que depura tanto los ingresos gravables como los gastos/costos no deducibles; por consiguiente, el interés fiscal no estará ajeno a los cambios contables que experimentará el país en materia de las NIIF.

3 QUÉ ES LO QUE ESTÁ SOLICITANDO SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS?

4 Grupos Establecidos PRIMER GRUPO A partir del 1ro. de enero del 2010 las compañías y entes sujetos y regulados por la Ley de Mercado de Valores, así como todas las compañías que ejercen actividades de auditoria externa. SEGUNDO GRUPO Activos totales iguales o superiores a US $ ,00 al 31 de diciembre del 2007; las compañías Holding o tenedoras de acciones, que voluntariamente hubieren conformado grupos empresariales; las compañías de economía mixta y las que bajo la forma jurídica de sociedades constituya el Estado y entidades del sector público. TERCER GRUPO Resto de compañías Resolucion Niif para Pymes

5 Como parte del proceso de transición, las compañías elaborarán obligatoriamente hasta marzo de cada año, un cronograma de implementación de dicha disposición, el cual tendrá, al menos, lo siguiente: Un plan de capacitación. El respectivo plan de implementación. La fecha del diagnóstico de los principales impactos en la empresa. Adicionalmente, estas empresas elaborarán, para sus respectivos períodos de transición, lo siguiente: Conciliaciones del patrimonio neto reportado bajo NEC al patrimonio bajo NIIF, al 1 de enero y al 31 de diciembre de los períodos de transición. Conciliaciones del estado de resultados, según el caso, bajo NEC al estado de resultados bajo NIIF; y, Explicar cualquier ajuste material si lo hubiere al estado de flujos, según el caso, previamente presentado bajo NEC.

6 PLAN DE CAPACITACIÓN: 1.Denominación del cargo de la persona responsable que liderará el proyecto, el mismo que deberá ser a nivel gerencial. 2. De conformidad con lo establecido en el Marco Conceptual de las Normas Internacionales de Información Financiera y los principios generales de control interno, la responsabilidad de la preparación y presentación de los estados financieros es del representante legal de la entidad, por tanto la adopción e implementación de las NIIF en ésta, no es una responsabilidad exclusiva de los profesionales contables. No obstante, es indudable que con el concurso de un Contador Profesional es indispensable para cumplir el proceso de adopción e implementación de las NIIF en las empresas. 3. El número de funcionarios a capacitarse, incluido el líder del proyecto, con la denominación del cargo que desempeñan dentro de la compañía. 4. Determinar el sector económico de las actividades que desarrolla la compañía. 5. Mencionar las NIIF/NIC a recibir en la capacitación, fecha de inicio de la misma, horas de duración, nombre del instructor y su experiencia en NIIF. En el caso de estar capacitados en NIIF, deben contar con las certificaciones que acrediten su instrucción indicando: fecha, tipo de programa que recibió, cantidad de horas recibidas, nombre del instructor y su experiencia en NIIF. 6. Programa de capacitación continua a cumplir luego de lograr el nivel inicial de preparación.

7 PLAN DE IMPLEMENTACIÓN: PLAN DE IMPLEMENTACION FASE1 FASE 2 FASE 3 DIAGNOSTICO CONCEPTUAL EVALUAR EL IMPACTO Y PLANIFICAR LA CONVERGENCIA DE NECANIIF/NIC IMPLEMENTACION Y APLICACIÓN PARALELA FECHA DEL DIAGNOSTICO DE PRINCIPALES IMPACTOS DE LA EMPRESA

8 FASE 1.- DIAGNÓSTICO CONCEPTUAL 1. El estudio preliminar de diferencias entre las políticas contables actualmente aplicadas por la compañía (NEC) y las NIIF. 2. Identificación preliminar de impactos no cuantificados sobre resultados y decisiones del negocio. 3. Identificación de impactos sobre sistemas tecnológicos y gestión de datos. 4. Fecha del diagnóstico de los principales impactos en la empresa

9 FASE 2.- EVALUAR EL IMPACTO Y PLANIFICAR LA CONVERGENCIA DE NEC A NIIF: Esta es una fase preparatoria en los términos de un mayor análisis que permita identificar las oportunidades de mejoras y su alineación con los requerimientos de la normativa a adoptarse, diseñando y desarrollando las propuestas de cambio a los sistemas de información financiera, procesos y estructura organizativa, acorde con su actividad empresarial. En esta fase se procederá a:

10 FASE 2.- EVALUAR EL IMPACTO Y PLANIFICAR LA CONVERGENCIA DE NEC A NIIF: 1. Establecer las principales diferencias cuantitativas entre las políticas contables vigentes NEC a NIIF. 2. Analizar los actuales reportes financieros, formatos que se generan a partir de la información financiera exigida, así como también cuál es el nivel de efectividad de los reportes existentes. 3. Diseñar cambios en políticas, estados financieros, reportes, matrices, etc., bajo NIIF. 4. Desarrollar ambientes de prueba para modificación de sistemas y procesos.

11 FASE 2.- EVALUAR EL IMPACTO Y PLANIFICAR LA CONVERGENCIA DE NEC A NIIF: 5. Evaluar las diferencias contables NEC a NIIF y determinar el grado de impacto ALTO, MEDIO, BAJO y NULO, para asistir a la Administración en la gestión de los cambios a implementar: a) Cambios en el valor actual de los activos, pasivos y patrimonio que sean relevantes; diferenciando el impacto para cada una de los mismos. b) Cambios en el reconocimiento de ingresos y costos propios de la actividad. c) Indicar los responsables de cada área. 6. Evaluar las diferencias y necesidades adicionales de revelaciones. 7. Evaluar las diferencias en el negocio y rediseño de los sistemas de control interno. 8. Diseño tecnológico para implementar la información financiera bajo NIIF.

12 FASE 3.- IMPLEMENTACIÓN Y FORMULACIÓN PARALELA DE BALANCES BAJO NEC Y NIIF (EJERCICIO ECONÓMICO 2009) 1. La Implementación de sistemas tecnológicos, documentación de flujo de datos y procesos. 2. Conciliaciones del patrimonio neto reportado bajo NEC al patrimonio bajo NIIF, al 1 de enero y al 31 de diciembre del período de transición. 3. Conciliación del estado de resultados del período de transición bajo NEC a NIIF. 4. Explicar cualquier ajuste material al estado de flujos de efectivo del período de transición, si lo hubiere. 5. Contar con un control de calidad de la información financiera para que los estados financieros muestren una imagen fiel, razonable en su situación financiera, resultados de sus operaciones, flujo de efectivo y cambios en el patrimonio de la empresa y las correspondientes revelaciones en notas.

13 Tanto el Plan de Capacitación como el de Implementación deberán ser aprobados por la Junta General de Socios o Accionistas, o por el organismo que estatutariamente esté facultado para tales efectos; o, por el apoderado en caso de entes extranjeros que ejerzan actividades en el país, de conformidad con lo establecido en la Resolución No.08.G.DSC.010 de 20 de noviembre de 2008.

14 COMO HACERLO Procesos para la aplicación de las NIIF: Acción no prevista (justificar al pie) En curso Fecha de finalización estimada Finalizado 1.Discusión en el Directorio. 2. Identificación de un coordinador del proceso de convergencia 3. Información a las áreas involucradas dentro de la empresa 4. Creación de un grupo de trabajo para la convergencia a NIIF 5. Coordinación con la Dirección de las sociedades relacionadas en las que se mantienen inversiones permanentes que deban ser consolidadas por el emisor o incorporadas 6. Diseño y comunicación de un plan de difusión y capacitación básica 7. Identificación de impactos en la operación y en la información a suministrar que requiere implementación de acciones específicas (adecuación de sistemas de información, control interno, etc.) 8. Diseño de un plan de trabajo para la transición y establecimiento de un cronograma de acciones que cubra hasta el inicio del primer ejercicio de aplicación de las NIIF 9. Otras acciones (detallar):....

15 Fases y Actividades Personal Fase 1 - Diagnóstico Entendimiento de Impacto y Complejidad. Identificación del personal, habilidades, impactos y necesidades de nuevos conocimientos Fase 2 Evaluación de Impactos y Diseño de Planes de Proyecto. Capacitación, especialización Fase 3- Realización de la Implementación. Cursos, certificación y talleres de aplicación práctica. Contabilidad e Informes Análisis de impacto entre NEC vs. NIIF e identificación de diferencias. Diseño de los requerimientos de contabilidad y reportes (interno y externo). Documentación de requerimientos contables, de reportes y de responsabilidades en manuales contables. Preparación de los estados financieros consolidados y documentación del flujo de datos. Sistemas de Contabilidad y Gestión de Datos Identificación de impactos sobre sistemas de contabilidad y gestión de datos. Diseño técnico de requerimientos del sistema contable y de datos. Implementación de sistemas de Contabilidad, documentación de flujo de datos y procesos. Líneas de Negocios y Procesos Identificación de cambios sobre procesos de negocio. Gestión de Proyecto de implementación de las NIIF Planificación inicial (qué, quién, cuándo, dónde); Asignación de equipos y responsabilidades; Herramientas; Capacitación; Presupuesto (tiempo y gastos). Diseño de cambios sobre procesos de negocio. Diseño del Plan y Asignación de responsables y responsabilidades; Monitoreo de progreso; Identificación y gestión de problemas; Procedimientos de resolución de problemas. Adaptación de procesos, indicadores de desempeño, flujo de información, responsabilidades del personal y control interno. Procedimientos de pruebas; Gestión de problemas no resueltos; Control de calidad y aceptación final; Capacitación del equipo; Control de tiempo y gastos.

16 Proyecto implementación de normas Internacionales de información financiera. Las NIIFsen el mundo

17 Metodología Etapas Enfoque Global del Proyecto de Convergencia Análisis Políticos Contables Análisis del plan de cuentas y sistemas computacionales Fijación de estrategias contables ( fijación políticas contables) Decisión de información a revelar Desarrollo de un plan de conversión Análisis conceptual de impacto en los estados financieros Asistencia en preparación del plan de trabajo Asistencia en la preparación de documentos y herramientas relevantes Mitigar efectos en los sistemas informáticos y procesos Apoyo en la preparación borrador de estados financieros comparando efectos Mitigar impacto en los estados financieros Determinación y procesos de datos relevantes Desarrollo propuesta en marcha del sistemas computacional Presentación de estados financieros bajo NIIF Conversión de los estados financieros años anteriores Capacitación Finalización de la conversión Monitoreo de los ajustes en cursos Monitoreo de los ajustes de controles en los sistemas Manejo de la empresa sobre la base NIIF

18 Metodología ETAPA I-Diagnostico En esta etapa, efectuara el análisis de las políticas contables del grupo de Empresas, como de sus sistemas informáticos. Asimismo, se desarrolla las estrategias contables (políticas), desarrollo conceptual del plan de convergencia, para finalizar con la identificación las áreas de los estados financieros que se verán afectadas y su impacto en los estados financieros. El objetivo principal de esta etapa, es obtener una visión general de los efectos del proceso de convergencia y analizar los recursos con que cuentan las campañas para este proceso, para dar comienzo a la planificación detallada del proyecto. En la siguiente presentación, podrá observar nuestra metodología para el proyecto de la convergencia de estados financieros a NIF, en el cual ya ha sido comprobado en la aplicación en distintas empresas en Chile, Perú, Ecuador y el mundo.

19 Metodología Metodología.- En el siguiente diagrama ilustra nuestro enfoque personal para el diagnostico del impacto para la convergencia a NIIF. INPUT PCGA EN ECUADOR BOLETINES TÈCNICOS PRÀCTICA DE LA INDUSTRIA POLITICAS CONTABLES ACCIONES NIIF BASADO EN PRINCIPIOS 41 STANDARDS PRACTICAS DE LA INDUSTRIA PROCESO EVALUACIÒN DE IMPACTO INICIAL WORKSHOPS (TALLERES DE TRABAJO) EXPERTOS DE CAMPOS ASOC FINANZAS CONTABILIDAD IMPUESTOS SISTEMAS DE INFORMACIÒN INVESTOR RELATIONS TESORERÌA RECURSOS HUMANOS VALUACIONES & MODELOS EQUIPO NIIF METODOLOGÌA Y RECURSOS DE BDO OUTPUT Determinación de diferencias contables significativas Identificación de impacto de negocios y asuntos de administración. Estructura del proyecto de conversión a NIIF. Evaluación de recursos requisitos y costos de la conversión. Evaluación de criterios cualitativos y su impacto en las decisiones de transición. Benchmarking con la industria.

20 Metodología ETAPA I-Diagnostico Actividades: Corresponde a la presentación inicial del proyecto, para conformar el equipo de trabajo. Las principales actividades de esta etapa son: Gestionar Aprobaciones, realizar los trámites necesarios y las formalidades para comenzar las actividades. Kickc-Off: reuniones formales, en donde se expondrán los objetivos involucrados en el proyecto. Se validaran las expectativas, se establecerán los protocolos de relacionamiento. Durante esta reunión se debe identificar al Project Manager (PM) encargado de interactuar con el equipo de CAMPOS & ASOC. CO. LTDA. Planificación: durante esta fase nos reuniremos con el PM asignado en la etapa anterior para realizar las siguientes actividades: Definición del alcance del proyecto. Definición de entregables. Conformación de equipos de trabajos internos. Definición de supuestos y limitaciones. Elaboración del plan de actividades. Elaboración de un mapa de riesgo con los potenciales impactos, tanto a nivel de estados financieros y de negocios.

21 Metodología Ejecución de diagnostico.- ETAPA I-Diagnostico Durante esta fase se materializaran los objetivos de esta propuesta. Las principales actividades son: Levantamiento de información. Profundizaremos nuestros conocimientos del negocio, a través de entrevistas con objetivos claves y áreas de intereses. Reuniones para la aplicación de nuestro software y nuestro check list. Compara políticas contables con las industrias. Identificar conceptualmente las principales diferencias entre las NEC Ecuador (aplicables en las sociedades) y las NIF. Evaluación conceptual de los impactos en la adopción de NIF. Diagnostico de los impactos por adopción NIF sobre los reportes financieros. Diagnostico de los impactos por adopción NIF sobre procesos y sistemas. Diagnostico de los impactos por adopción NIF sobre metodologías de evaluación. Presentación de una estrategia contable para la adopción. Se presentaran las alternativas (para aquellos temas que las NIF lo permiten), analizando las ventajas y desventajas de cada una de ellas. Preparación del plan Director del proceso de convergencia de NIF, para sus etapas de preparación e implementación.

22 Metodología ETAPA II-Preparación En esta etapa asistiremos a la administración en la preparación e los documentos y herramientas relevantes para la implementación del proyecto. El detalle de nuestras actividades, se presentan a continuación. Asistencia en la presentación en detalles del plan para la implementación. Asistiremos en la planificación de las actividades del proyecto, para dar una adecuada implementación y su conformación de equipos de trabajos, necesarios para dar una adecuada implementación a NIF para la nación. Asistencia en la preparación de documentos y herramientas relevantes. Evaluaremos en detalle el diseño de las formas, reconciliaciones, formatos de reportes y revisar, modificar políticas y manuales existentes para incorporar adopción NIF. Asistencia en las modificaciones de sistemas y procesos. Posterior al diagnostico, se identificaran en los sistemas de información (en términos de modificación de la modificaciones de los sistemas actuales, la adquisición de nuevas aplicaciones o la implementación de procedimientos alternativos para la obtención de la información requerida) defiende una serie de proyectos que serán priorizados y presentados a la administración de la LUBRILACA CIA. LTDA., orientados a generar el menor impacto posible. Esta etapa del proyecto, permitirá a la administración oportunidades de mejora, como la alineación de los procesos de información interna y externa y su integración así como la elaboración o actualización del manual de procedimientos y políticas contable de la sociedad.

23 Metodología ETAPA II-Preparación Mitigar impactos de los estados financieros de años anteriores y determinación de efectos preliminares por la adopción de NIIF. Evaluaremos en detalle los ajustes NIIF que requieren registrar para la sociedad, reconciliando los resultados y patrimonios respecto a los PCGA anteriores, dando a conocer en la alta administración y directorio que ciertas NIIF, incluyendo la NIIF 1, permitiendo conocer las distintas opciones y proveeremos nuestra visión de etapas, en buscas e mitigar los impactos financieros y no financieros, por la opción inicial.

24 Metodología ETAPA III-Preparación La etapa de implementación en donde la administración comienza a realizar las modificaciones a las políticas contables, sistemas de información, reformula los saldos de inicio y convergen los estados financieros a las NIIF. A través de esta etapa de implementación, nos aseguraremos que cumplan con la apropiada documentación de la transición de los saldos de inicio desde PCGA Ecuatorianos a las NIIF, como también los fundamentos técnicos que soportan las diferentes opciones de políticas contables adoptadas. En esta etapa de implementación, realizaremos las siguientes actividades: Determinación y procesos de datos relevantes. Asistiremos en revisar y modificar las políticas sobre metodología de valuación principalmente en las formas de captura y complicar la información. Desarrollo y puestas en marchas de los sistemas informáticos. Revisaremos los reportes y modificaciones (o en ejecución) en los sistemas informáticos, implementadas para dar cumplimiento a las NIIF, según se identifico en las etapas anterior. Seguiremos oportunamente las modificaciones a realizar. Conversión de los estados financieros años anteriores (Año de transición) Se contabilizaran los ajustes a las cuentas en los cuales afecta la adopción inicial según indica la NIIF 1, preparando de este modo el balance de apertura según señala las mismas normativas, visualizando los efectos reales en el patrimonio de la sociedad. Asesoraremos a la administración en la mejor forma de documentar la transición desde PCGA Ecuatoriana a las NIIF, y que servirá como base para las revelaciones de transición exigidas por la NIIF 1

25 Metodología ETAPA IV-Preparación La etapa de monitoreo en los procesos de convergencia a NIIF, representaran el inicio de la sociedad de reportes y análisis de la información respecto a la nueva normativa. Los hitos claves con respecto a la adopción final de NIIF, después de la fecha de adopción, será la presentación y publicación de los primeros estados financieros de acuerdo a NIIF. Nuestras actividades en esta etapa, serán las siguientes: Monitoreo y revisión del balance del NIIF en la fecha de adopción (Balance de apertura). Monitoreo de los ajustes de controles en los sistemas. El principal objetivo de esta actividad, será verificar las aplicaciones de los sistemas de información y procesos de la sociedad, según si indico en las etapas anteriores Monitoreo de la empresa sobre la base de NIIF. Verificamos en forma global, si los reportes, ajustes contables, aplicaciones en sistemas de información, implementación de procedimientos y políticas, corresponden con la necesidad de estar informado por la normativa contable internacional y satisfacen los requerimientos de las NIIF.

26 . Metodología 3.1. Plan Director Del Proyecto.- Plan Director Del Proyecto Es necesario coordinar todos los recursos y administrar el conocimiento para gestionar los cambios a través del tiempo de manera que estos sean ejecutados eficientemente y en cada una de las fases definidos en el proyecto de transición, esto afectando lo menos posible las operaciones cotidianas del grupo. En este proceso de cambios es fundamental la identificación de personal idóneo capaz de dirigir y administra proyectos. Las personas que sean designadas como lideres estarán al frente de la transición a NIIF y serán quienes junto con campos asoc. permitirán al grupo liderar el proyecto de convergencia. En ese contexto, hemos diseñado la siguiente estructura que facilitara el éxito del proyecto de transición. COMITÉ ASESOR CAMPOS ASOC. XAVIER CAMPOS (ECU.) LUIS GALARRAGA (ECU) HECTOR GONZALEZ(ECU) AUDITORES CAMPOS ASOC. XAVIER CAMPOS LUIS GALARRAGA HECTOR GONZALEZ EMPRESA NIIF. DIRECTOR DEL PROYECTO. EJECUTIVOS DEL ÀREA ADMINISTRATIVA COMITÈ DE IMPLEMENTACIÒN NIIF EMPRESA S.A.

27 Metodología El Comité de Implementación de NIIF El comité de implementación de NIIF para EMPRESA NIIF S.A. tendrá a lo menos una reunión semanal cuyos roles y responsabilidades serán la siguiente: Revisar y aprobar el alcance del proyecto, planes de trabajo general y planilla, y ayudar a establecer y aprobar las prioridades del proyecto. Responsable de comunicar metas a medio plazo y visiones para el cumplimiento y sustentabilidad en la aplicación de NIIF. Supervisar las actividades planeadas del proyecto de NIIF, y monitorear la ejecución del trabajo planificado. Dar soporte al equipo el proyecto para movilizar recursos de la organización y permita el logro de las actividades. Evaluar los impactos de la convergencia en los efectos financieros de EMPRESA NIIF S.A. Participar en reuniones y presentaciones de informe para someter a aprobación de alta administración ciertas materias, cuando proceda, ya sea por su naturaleza, impacto monetario o de índole estratégicos de la definición.

28 Entregables Informe del Diagnostico: Emitiremos un informe, con el resultado del Diagnostico. Dicho informe contendrá el análisis e impacto de las distintas áreas de los estados financieros del Grupo, por la aplicación de las Normas Internacionales de información Financiera, con las recomendaciones y requerimiento específicos de procesos y sistemas computacionales. Reportes Financieros- Contables Descripciones de las principales diferencias en tratamiento contable. Descripciones de las principales revelaciones a considerar. Presentación de las estrategias contables a seguir, analizando las ventajas y desventajas de cada alternativa (cuando proceda). Presentación de los estados financieros de acuerdo a NIIF (sin ajustes por la adopción, solo a nivel de estructura de balance general de resultado y notas explicativas). Sistemas y Procesos Descripción de aquella información requerida por NIIF, no susceptible de ser generada por los actuales sistemas. Requerimiento de información susceptible de ser automatizada. Recursos Humanos Estrategias de entrenamiento continúo al plan personal de EMPRESA NIIF S.A.

29 Entregables Informe del Diagnostico Informe de Etapas de Preparación.- En la etapa de preparación, un modelo de estado financiero, con la información necesaria a revelar y la estructura de acuerdo a lo instruido de la normativa internacional. Informe Etapa de Implementación.- Durante la etapa de implementación del proyecto, se emitirán los estados financieros de acuerdo a las normas internacionales de información financiera (NIIF S), para su exposición ante el Directorio y la Gerencia, presentando cuadros comparativos con los efectos reales que hubo por la implementación de estas normas. Informe de Etapa de Monitoreo.- Posterior a cada visita de monitoreo, emitiremos un informe donde daremos a conocer a la administración, el estado de la implementación y las eventuales correcciones que pudieren existir.

30 Calendario de Actividades Presentamos a continuación, nuestro calendario de actividades para el proyecto de convergencia a las NIIF para Empresa NIIF S. A. Etapas Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4 Semana 5 Semana 6 Semana 7 Semana 8 Semana 9 Semana 10 Semana 11 Diagnóstico Capacitación Preparación Implementación Monitoreo

31 IMPACTO NIIF`S La empresa deberá presentar el impacto cuantitativo del cambio a las NIIF/IFRS en estos estados contables de cierre de ejercicio, de la siguiente forma: Una reconciliación entre el patrimonio neto determinado de acuerdo con las normas anteriores y con las NIIF/IFRS a la fecha de la transición hacia las NIIF/IFRS (primer día del ejercicio). La reconciliación podrá tener un formato de tres columnas, presentando un estado de situación patrimonial (balance) resumido a la fecha de la transición, las correspondientes cifras de acuerdo con las NIIF/IFRS y la diferencia (efecto de la transición a NIIF/IFRS), explicando sus principales componentes. Una reconciliación entre el patrimonio neto preparado de acuerdo con las normas anteriores y el preparado de acuerdo con las NIIF/IFRS al cierre del ejercicio, con el mismo formato y el mismo detalle de información descriptos anteriormente. Una reconciliación entre los resultados del ejercicio determinado de acuerdo con las normas anteriores y el determinado de acuerdo con las NIIF/IFRS, con el mismo formato y el mismo detalle de información descriptos anteriormente.

32 ESTADOS DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO Conceptos Capital Ganancias acumuladas Otras Reservas Otros instrumentos de patrimonio Diferencia de cambio Reserva de Revalorización R. revaloriz. de actividades interrumpidas Saldo comienzo del ejercicio 200X Ajustes: Correcciones de errores de ejercicios anteriores. Cambios de políticas contables Saldo restablecidos al comienzo del ejercicio 200X Ajustes por valoraciones al valor razonable y otros, que afectan directamente a los fondos propios: -Activos materiales e inmateriales. -Instrumentos financieros -Diferencias de cambios -Otros ajustes Resultado global del ejercicio 200X Menos: Dividendos pagados en el ejercicio Más/menos:aumentos(redu cciones) del Capital Saldo al final del ejercicio 200X

33 Ejemplo: A: Superintendencia de Compañías. De: Empresa Industrial X En cumplimiento de lo establecido en la resolución No. 08.G.DSC.010, le informamos a Usted del cronograma de implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera en nuestra empresa. Referente al Plan de capacitación, no se ajusta a nosotros porque hemos participados en cursos y seminarios referente al tema. Plan de implementación. Junio/2009 Revalorización de los activos fijos, determinando que se contabilizaran al valor razonable. Agosto/2009 Confección de las políticas contables de la empresa. Septiembre/2009 Análisis de las cuentas para cumplimentar los nuevos conceptos de las NIIF Noviembre/2009 Depuración del patrimonio o capital Diciembre/2009 Ajuste de saldos según las Normas y aplicación de la NIIF No. 1 en el cierre del año. El impacto para nuestra empresa se representara en el nuevo valor de activos, en el mes de junio, que los ajustes se realizaran contra la cuenta de Patrimonio, Revalorización de activos, como establecen las normas, y hará que se paguen más impuesto sobre el valor de activos totales. En el mes de Noviembre también influirá en el resultado la depuración de la cuenta de Capital, debido a que se ha utilizado en ocasiones para el cuadre de cuentas de inventario. Gerente General Comité de Implementación

34 COMITE IMPLEMENTACION NIIF - SAZONADORES DEL PACIFICO CIA. LTDA. Junta de Socios GERENTE JUAN KANASHIRO Jefe Administrativo RR.HH Compras Econ. Humberta Rodríguez ASESORES NIIF Campos & Asociados Contadora e Importaciones Beatriz Atancuri Auxiliar Contable Gabriela Campoverde Jefe de Ventas Ricardo Peralta Supervisor Eda Kiyoshi Envasado Juan Kanashiro Coordinador Ivan Carpio

Las NIIF en Ecuador. Soluciones Gerenciales C. Ltda. SGCL & Asociados.,

Las NIIF en Ecuador. Soluciones Gerenciales C. Ltda. SGCL & Asociados., Las NIIF en Ecuador Soluciones Gerenciales C. Ltda. SGCL & Asociados., Impacto de las NIIF Aunque el impacto real de la conversión actual dependerá del tipo de negocio realizado y el ambiente económico

Más detalles

www.smsecuador.ec www.smslatam.com

www.smsecuador.ec www.smslatam.com APLICACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA (NIIF) EN EL ECUADOR Diciembre, 2008 Preparado: Jorge Zapata L.* * Socio de Auditoría de SMS Ecuador a cargo de la oficina de Quito www.smsecuador.ec

Más detalles

(marzo 14) Diario Oficial No. 48.373 de 15 de marzo de 2012 SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES

(marzo 14) Diario Oficial No. 48.373 de 15 de marzo de 2012 SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES CIRCULAR EXTERNA 115-000002 DE 2012 (marzo 14) Diario Oficial No. 48.373 de 15 de marzo de 2012 SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES Señores ADMINISTRADORES, REVISORES FISCALES Y PROFESIONALES DE LA CONTADURÍA

Más detalles

IFRS un nuevo lenguaje de negocios implicaciones e impactos para la auditoria interna

IFRS un nuevo lenguaje de negocios implicaciones e impactos para la auditoria interna IFRS un nuevo lenguaje de negocios implicaciones e impactos para la auditoria interna Objetivos Dar a conocer algunos aspectos de relevancia e impacto de las IFRS Dar a conocer aspectos que debe tener

Más detalles

Comentarios en la Presentación Avances hacia la convergencia en SBIF

Comentarios en la Presentación Avances hacia la convergencia en SBIF Comentarios en la Presentación Avances hacia la convergencia en SBIF Autor: Gustavo Plott W., Director de Normas SBIF SBIF Internet: http://www.sbif.cl/ 1 1) AVANCES HACIA LA CONVERGENCIA EN SBIF 2) Actuales

Más detalles

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES Departamento de Estudios y Gestión Estratégica 2012 1 I. POLITICA DE GESTION DE RIESGOS La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica

Más detalles

Perfil Contador Auditor

Perfil Contador Auditor Perfil Contador Auditor El Contador Auditor de la Universidad de Chile es un profesional capaz de, elaborar, presentar, revelar y validar información económica financiera, reconociendo y midiendo hechos

Más detalles

EMPRESA DE ENERGÍA DE BOGOTÁ PROCESO DE CONVERGENCIA A NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF

EMPRESA DE ENERGÍA DE BOGOTÁ PROCESO DE CONVERGENCIA A NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF EMPRESA DE ENERGÍA DE BOGOTÁ PROCESO DE CONVERGENCIA A NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF Presentación a Asamblea de Accionistas Marzo de 2013 ANTECEDENTES CTCP: Consejo Técnico de la

Más detalles

DOCUFORMAS, S.A.P.I. DE C.V. ( DOCUFORMAS

DOCUFORMAS, S.A.P.I. DE C.V. ( DOCUFORMAS Plan de Implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera ( NIIF o IFRS por sus siglas en inglés) de DOCUFORMAS, S.A.P.I. DE C.V. ( DOCUFORMAS o la Compañía ) 1) Plan de trabajo y

Más detalles

PROYECCION EN EL BALANCE DE LA EIS CUCUTA SA E.S.P. LA IMPLEMENTACION DE LAS NIIF DE CONTABILIDAD

PROYECCION EN EL BALANCE DE LA EIS CUCUTA SA E.S.P. LA IMPLEMENTACION DE LAS NIIF DE CONTABILIDAD PROYECCION EN EL BALANCE DE LA EIS CUCUTA SA E.S.P. LA IMPLEMENTACION DE LAS NIIF DE CONTABILIDAD Inicialmente se parte del concepto básico sobre la Contabilidad Internacional origen de las NIIF. El término

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN NORMAS INTERNACIONALES.

IMPLEMENTACIÓN NORMAS INTERNACIONALES. IMPLEMENTACIÓN NORMAS INTERNACIONALES. QUE SON LAS NIIF? Las NIIF, son un conjunto de directrices y normas emitidas por el IASB* (International Accountin Standard Board- IASB). Están focalizados en objetivos

Más detalles

CONVOCATORIA PARA SELECCIÓN Y VINCULACIÓN DE PERSONAL

CONVOCATORIA PARA SELECCIÓN Y VINCULACIÓN DE PERSONAL TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE UN PROFESIONAL EN ADMINISTRACIÓN Y/O CONTABILIDAD CON EXPERIENCIA EN IMPLEMENTACIÓN DE NORMAS ISO 9001:2000 Y NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

Más detalles

IFRS - NUEVO MODELO CONTABLE Y DE INFORMACIÓN FINANCIERA LAS CINCO CLAVES INDISPENSABLES PARA UN PROCESO EXITOSO EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NIIF

IFRS - NUEVO MODELO CONTABLE Y DE INFORMACIÓN FINANCIERA LAS CINCO CLAVES INDISPENSABLES PARA UN PROCESO EXITOSO EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NIIF IFRS - NUEVO MODELO CONTABLE Y DE INFORMACIÓN FINANCIERA LAS CINCO CLAVES INDISPENSABLES PARA UN PROCESO EXITOSO EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NIIF Agenda 1. Introducción 2. Antecedentes 3. Beneficios de

Más detalles

1. IMPACTOS CONTABLES Y DE NEGOCIO

1. IMPACTOS CONTABLES Y DE NEGOCIO Comisión Nacional Bancaria y de Valores Vicepresidencia de Supervisión Bursátil Dirección General de Supervisión de Mercados Insurgentes Sur No. 1971 Plaza Inn, Torre Norte Col. Guadalupe Inn 01020 México,

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO TEXTO DEL INFORME QUE LA PRESIDENCIA DE DECEVAL PONE A CONSIDERACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA Y QUE DEBE INCLUIRSE EN EL INFORME ANUAL DE GESTIÓN El

Más detalles

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010 INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010 Cauca Oficina de Control Interno Claudia Lorena Tejada Casañas Profesional Universitario Miranda, 15 de Febrero de 2011 INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE

Más detalles

MANUAL. 3.4. COMPROBANTE DE INGRESO A BANCOS Documento de Tesorería con el cual se registran y legalizan los depósitos recibidos por la entidad.

MANUAL. 3.4. COMPROBANTE DE INGRESO A BANCOS Documento de Tesorería con el cual se registran y legalizan los depósitos recibidos por la entidad. 1. OBJETIVO Realizar las acciones administrativas necesarias para aclarar, legalizar y registrar las partidas conciliatorias contenidas en los extractos bancarios y las conciliaciones bancarias mensuales

Más detalles

El Comité de Auditoría (en adelante el Comité) apoya al Directorio en revisar:

El Comité de Auditoría (en adelante el Comité) apoya al Directorio en revisar: COMITÉ DE AUDITORÍA ESTATUTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA 1. Marco referencia. La aplicación de cualquier otro tema no incluido en el presente Estatuto, se realizará con sujeción al Marco Internacional para

Más detalles

(noviembre 12) Diario Oficial No. 49.694 de 12 de noviembre de 2015 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD

(noviembre 12) Diario Oficial No. 49.694 de 12 de noviembre de 2015 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD CIRCULAR EXTERNA 19 DE 2015 (noviembre 12) Diario Oficial No. 49.694 de 12 de noviembre de 2015 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD Para: De: Asunto: Representantes legales, miembros de Junta Directiva

Más detalles

OBSERVACIONES. Los productos de los demás procesos, se encuentran implementados en la matriz de caracterización del Proceso de Gestión Financiera.

OBSERVACIONES. Los productos de los demás procesos, se encuentran implementados en la matriz de caracterización del Proceso de Gestión Financiera. 1...EVALUACIÓN DEL 0 0 0,08 1.1...1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 0 0 3,96 0 1.3...1.SE TIENEN DEBIDAMENTE IDENTIFICADOS LOS PRODUCTOS DEL PROCESO CONTABLE QUE DEBEN SUMINISTRARSE A LAS DEMÁS ÁREAS DE LA ENTIDAD

Más detalles

a) Identificación de las Personas o Áreas responsables

a) Identificación de las Personas o Áreas responsables REPORTE DE AVANCE EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA a) Identificación de las Personas o Áreas responsables NOMBRE DEL ÁREA O PERSONA RESPONSABLE Dirección de

Más detalles

ELECTRO SUR ESTE S.A.A. CONVOCATORIA PARA EL CUADRO DE ASIGNACIÓN DE PERSONAL

ELECTRO SUR ESTE S.A.A. CONVOCATORIA PARA EL CUADRO DE ASIGNACIÓN DE PERSONAL ELECTRO SUR ESTE S.A.A. CONVOCATORIA Nº 04-2014 CONVOCATORIA PARA EL CUADRO DE ASIGNACIÓN DE PERSONAL CRONOGRAMA Y ETAPAS DEL PROCESO ETAPAS DEL PROCESO CRONOGRAMA RESPONSABLE 1 Envío de perfil al MINTRA

Más detalles

Que, el Art. 295 del mismo cuerpo legal le confiere atribuciones para reglamentar la oportuna aplicación de tales principios;

Que, el Art. 295 del mismo cuerpo legal le confiere atribuciones para reglamentar la oportuna aplicación de tales principios; Resolución No. SC.Q.ICI.CPAIFRS.11.01 de la Superintendencia de Compañías Marcelo Icaza Ponce SUPERINTENDENTE DE COMPAÑÍAS Considerando: Que, el Art. 294 de la Ley de Compañías faculta al Superintendente

Más detalles

PLAN DE AUDITORIA SCI-MN-PA-V1-08

PLAN DE AUDITORIA SCI-MN-PA-V1-08 SCI-MN-PA-V1-08 Nariño Responsabilidad de Todos 1 CONTENIDO 1. AUDITORIAS INTERNAS DE GESTION / PROCESOS / PROYECTOS / CUMPLIMIENTO / FINANCIERA 1.1 Objetivo 1.2 Alcance 1.3 Generalidades 1.4 Conceptos

Más detalles

EL INFORME DEL AUDITOR SOBRE ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS DE ACUERDO CON LA RESOLUCIÓN TÉCNICA Nº 26

EL INFORME DEL AUDITOR SOBRE ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS DE ACUERDO CON LA RESOLUCIÓN TÉCNICA Nº 26 EL INFORME DEL AUDITOR SOBRE ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS DE ACUERDO CON LA RESOLUCIÓN TÉCNICA Nº 26 1 INTRODUCCIÓN En el mes de diciembre de 2010 la Federación Argentina de Consejos Profesionales de

Más detalles

PERFIL DE CARGO PARA SELECCIÓN

PERFIL DE CARGO PARA SELECCIÓN 1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO NOMBRE DEL CARGO Jefe/a Unidad de Finanzas, Contabilidad y Presupuesto REPORTA A: Jefe Departamento de Administración y Finanzas DEPARTAMENTO: Departamento de Administración

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS INSTITUTE FOR MARKETECOLOGY (CHILE) S.A.

MANUAL DE CALIDAD CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS INSTITUTE FOR MARKETECOLOGY (CHILE) S.A. Página 1 de 20 MANUAL DE CALIDAD CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS INSTITUTE FOR MARKETECOLOGY (CHILE) S.A. Página 2 de 20 TABLA DE CONTENIDOS 1. Alcance del Sistema y Campo de Aplicación 2. Presentación de Institute

Más detalles

Normas de Auditoría Financiera

Normas de Auditoría Financiera Normas de Auditoría Financiera Resolución CGE/094/2012 27 de agosto de 2012 NE/CE-012 N O R M A D E C O N T R O L E X T E R N O NORMAS DE AUDITORÍA FINANCIERA DISPOSICIONES GENERALES Propósito El presente

Más detalles

Estados Financieros FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS, SERVICIOS Y ASESORÍAS UDP

Estados Financieros FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS, SERVICIOS Y ASESORÍAS UDP Estados Financieros FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS, SERVICIOS Y ASESORÍAS UDP Santiago, Chile 31 de diciembre 2013, 31 de diciembre de 2012 y 01 de enero de 2012 INDICE Página ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA

Más detalles

1. ESTADOS CONTABLES OBJETO DE AUDITORÍA

1. ESTADOS CONTABLES OBJETO DE AUDITORÍA INFORME DEL AUDITOR A los Señores Directores de Austral Líneas Aéreas Cielos del Sur S. A. Bouchard 547, piso 9 Ciudad Autónoma de Buenos Aires CUIT 33-61542026-9 En ejercicio de las facultades conferidas

Más detalles

NIIF en el Contexto Empresarial Experiencias de Implementación. Derechos reservados. Prohibida su reproducción

NIIF en el Contexto Empresarial Experiencias de Implementación. Derechos reservados. Prohibida su reproducción NIIF en el Contexto Empresarial Experiencias de Implementación Derechos reservados. Prohibida su reproducción Agenda: 1. Introducción 2. Fechas importantes para Colombia 3. Situación actual de las NIIF

Más detalles

PLANIFICACIÓN: LA MATERIALIDAD Y EL ENFOQUE DE RIESGOS

PLANIFICACIÓN: LA MATERIALIDAD Y EL ENFOQUE DE RIESGOS Paseo de Ronda, 26-1º 15011 A Coruña T: 981 145 333 F: 981 279 333 e-mail at@atconsultores.com www.atconsultores.com PLANIFICACIÓN: LA MATERIALIDAD Y EL ENFOQUE DE RIESGOS 0 INTRODUCCIÓN 1 El Objetivo

Más detalles

DISEÑO DE POLÍTICAS CONTABLES BAJO NIIF PARA PYMES.

DISEÑO DE POLÍTICAS CONTABLES BAJO NIIF PARA PYMES. SEMINARIO TALLER DISEÑO DE POLÍTICAS CONTABLES BAJO NIIF PARA PYMES. aldiaempresarios.com portal virtual de información empresarial de la sociedad Empresarios al día SAS, en alianza con empresas del sector

Más detalles

y Subsidiarias COMITÉ DE AUDITORÍA E S T A T U T O S

y Subsidiarias COMITÉ DE AUDITORÍA E S T A T U T O S E S T A T U T O S 1. OBJETIVOS Los objetivos del Comité de Auditoría consisten en apoyar a la Junta Directiva en el cumplimiento de sus responsabilidades con respecto a la gestión de la información financiera

Más detalles

Reconocimiento de Ingresos una nueva norma global (NIIF 15)

Reconocimiento de Ingresos una nueva norma global (NIIF 15) Temas relevantes para los directores y alta gerencia Edición invierno 2014 La Gaceta del Instituto de Comités de Auditoría es una publicación periódica con contenido relevante y de actualidad sobre asuntos

Más detalles

SECCIÓN AU 510 SALDOS DE APERTURA - EN TRABAJOS DE AUDITORÍA INICIAL, INCLUYENDO TRABAJOS DE REAUDITORÍAS CONTENIDO

SECCIÓN AU 510 SALDOS DE APERTURA - EN TRABAJOS DE AUDITORÍA INICIAL, INCLUYENDO TRABAJOS DE REAUDITORÍAS CONTENIDO SECCIÓN AU 510 SALDOS DE APERTURA - EN TRABAJOS DE AUDITORÍA INICIAL, INCLUYENDO TRABAJOS DE REAUDITORÍAS CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección 1-2 Fecha de vigencia 3 Objetivo 4 Definiciones

Más detalles

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO Introducción y Objetivos El sistema de control interno de SURA Asset Management busca proveer seguridad razonable en el logro

Más detalles

EVENTO RELEVANTE ASUNTO: RESPUESTA DEL CUMPLIMIENTO AL REQUERIMIENTO ESTABLECIDO EN EL OFICIO NUM. 151/28875/2011 EXP. 151.112.56

EVENTO RELEVANTE ASUNTO: RESPUESTA DEL CUMPLIMIENTO AL REQUERIMIENTO ESTABLECIDO EN EL OFICIO NUM. 151/28875/2011 EXP. 151.112.56 EVENTO RELEVANTE LUGAR Y FECHA MEXICO, D.F. 30/06/2011 RAZÓN SOCIAL GRUPO GIGANTE, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN GIGANTE ASUNTO PLAN DE IMPLEMENTACION IFRS EVENTO RELEVANTE COMISIÓN NACIONAL BANCARIA

Más detalles

ANEXO INFORMATIVO DEL SEMINARIO IMPACTO DE LAS NIIF EN LA NORMATIVA TRIBUTARIA

ANEXO INFORMATIVO DEL SEMINARIO IMPACTO DE LAS NIIF EN LA NORMATIVA TRIBUTARIA ANEXO INFORMATIVO DEL SEMINARIO IMPACTO DE LAS NIIF EN LA NORMATIVA TRIBUTARIA 1 PROCESO DE CONVERGENCIA HACIA LAS NORMAS DE CONTABILIDAD E INFORMACIÓN FINANCIERA Y DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN,

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE RIESGOS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE RIESGOS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE RIESGOS Aprobado por Resolución de Gerencia General N 30-2013-FMV/GG del 04.06.2013 ÍNDICE 1. ESTRUCTURA DE CARGOS 1.1 Estructura de Cargos 1.2 Organigrama

Más detalles

Santiago, 09 de febrero 2010 N 018/2010. Señor Guillermo Larraín Ríos Superintendente de Valores y Seguros Presente. De nuestra consideración:

Santiago, 09 de febrero 2010 N 018/2010. Señor Guillermo Larraín Ríos Superintendente de Valores y Seguros Presente. De nuestra consideración: Santiago, 09 de febrero 2010 N 018/2010 Señor Guillermo Larraín Ríos Superintendente de Valores y Seguros Presente De nuestra consideración: De acuerdo a la Circular N 556 de esta Superintendencia y al

Más detalles

Sep$embre 12 de 2.013

Sep$embre 12 de 2.013 Sep$embre 12 de 2.013 NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIIF LO QUE LA ALTA DIRECCION HOTELERA DEBE SABER SOBRE LA CONVERGENCIA HACIA LAS N I I F o I F R S Actualidad contable en Colombia

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO. Qué examinamos?

RESUMEN EJECUTIVO. Qué examinamos? Contenido RESUMEN EJECUTIVO... 2 1. INTRODUCCIÓN... 4 1.1. Origen del estudio... 4 1.2. Objetivo General... 4 1.3. Alcance y periodo del estudio... 4 1.4. Antecedentes... 4 2. RESULTADOS... 6 3. CONCLUSIONES...

Más detalles

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2014 CONTENIDO

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2014 CONTENIDO INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2014 CONTENIDO 1. INTRODUCCION 2. ASPECTOS GENERALES 2.1 Objetivo 2.2 Alcance 2.3 Periodo evaluado 2.4 Metodología 3. ETAPAS Y ACTIVIDADES DEL PROCESO CONTABLE

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD CERTIFICACION DE PRODUCTOS INSTITUTE FOR MARKETECOLOGY (CHILE) S.A.

MANUAL DE CALIDAD CERTIFICACION DE PRODUCTOS INSTITUTE FOR MARKETECOLOGY (CHILE) S.A. Página 1 de 18 MANUAL DE CALIDAD CERTIFICACION DE PRODUCTOS INSTITUTE FOR MARKETECOLOGY (CHILE) S.A. Página 2 de 18 TABLA DE CONTENIDOS 1. Alcance del Sistema y Campo de Aplicación 2. Presentación de Institute

Más detalles

Adopcion de las NIIF por primera vez

Adopcion de las NIIF por primera vez Adopcion de las NIIF por primera vez Adopción de las NIIF por primera vez e impactos en relación a las mismas : CPC. Luis A. Sánchez De La Puente Noviembre 2011 Contenido Modelo de Adopción de NIIF en

Más detalles

TEMA 4: EL INFORME DE AUDITORÍA

TEMA 4: EL INFORME DE AUDITORÍA TEMA 4: EL INFORME DE AUDITORÍA 1. INTRODUCCIÓN El ICAC considera que el objetivo de la auditoría de cuentas anuales de una entidad es la emisión de un informe en el que se ponga de manifiesto una opinión

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS INTEGRALES DEL PROCESO SEGUIMIENTO, CONTROL Y EVALUACION DEL SIG.

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS INTEGRALES DEL PROCESO SEGUIMIENTO, CONTROL Y EVALUACION DEL SIG. Página:1 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN Aplicando las técnicas de auditoría universalmente aceptadas y con base en un plan de auditoría, se busca medir el grado de eficiencia y eficacia con que se manejan

Más detalles

EVALUACION CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SOCORRO SANTANDER, VIGENCIA 2015

EVALUACION CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SOCORRO SANTANDER, VIGENCIA 2015 Versión: 2.0 Fecha: Septiembre 201 Página 1 de 10 Código: CI-201-0.0 EVALUACION CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SOCORRO SANTANDER, VIGENCIA 201 El Control Interno Contable es un proceso sistemático,

Más detalles

TIPO DE PROCESO APOYO VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO CONTABLE PÁGINA: 1 de 7

TIPO DE PROCESO APOYO VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO CONTABLE PÁGINA: 1 de 7 PROCESO GESTION FINANCIERA CÓDIGO SUBPROCESO CONTABILIDAD 1.4.3. CO-001 TIPO DE PROCESO APOYO VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO PÁGINA: 1 de 7 1.OBJETIVO Elaborar y presentar estados financieros veraces, confiables,

Más detalles

JESUS MARIA RODRIGUEZ POLO Universidad Libre Barranquilla 01/12/2014

JESUS MARIA RODRIGUEZ POLO Universidad Libre Barranquilla 01/12/2014 2014 Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables Programa de Contaduría Publica JESUS MARIA RODRIGUEZ POLO Universidad Libre Barranquilla 01/12/2014 2 PROPUESTA DE PROGRAMA DE EDUCACIÓN

Más detalles

Sensibilización Implementación IFRS. Dirección de Contabilidad e Impuestos

Sensibilización Implementación IFRS. Dirección de Contabilidad e Impuestos Sensibilización Implementación IFRS Agenda Antecedentes de las Normas Internacionales IFRS en el mundo Generalidades IFRS IFRS en Colombia IFRS en la Compañía IFRS Impactos Análisis Sector Cooperativo

Más detalles

CONTABILIDAD Y FISCALIDAD

CONTABILIDAD Y FISCALIDAD CONTABILIDAD Y FISCALIDAD GUÍA DIDÁCTICA Nivel CICLO FORMATIVO Curso 2º ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Profesor Departamento: ADMINISTRACIÓN Teléfono Extensión Correo electrónico Skype OBJETIVOS GENERALES La

Más detalles

Paradigmas. Hay un mercado mundial para 5 computadoras. No nos gusta su sonido y la guitarra eléctrica está de salida

Paradigmas. Hay un mercado mundial para 5 computadoras. No nos gusta su sonido y la guitarra eléctrica está de salida Paradigmas Hay un mercado mundial para 5 computadoras Thomas Watson, Presidente IBM, 1943. No nos gusta su sonido y la guitarra eléctrica está de salida Presidente de Decca Records, rechazando a los Beatles,

Más detalles

Nombre de la presentación en cuerpo 17 X JORNADAS RIOPLATENSES DE AUDITORÍA INTERNA

Nombre de la presentación en cuerpo 17 X JORNADAS RIOPLATENSES DE AUDITORÍA INTERNA 1 SISTEMA X FINANCIERO JORNADAS ARGENTINO RIOPLATENSES DE AUDITORÍA INTERNA CONTROL DE CALIDAD DE LAS AUDITORÍAS Control de Calidad de las Auditorías Internas Superintendencia de Entidades Financieras

Más detalles

MATERIAL DE APOYO PARA EL CURSO: FORMACIÓN DE AUDITORES DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD INSTRUCTOR: ERICK SANDOVAL GUILLÉN

MATERIAL DE APOYO PARA EL CURSO: FORMACIÓN DE AUDITORES DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD INSTRUCTOR: ERICK SANDOVAL GUILLÉN MATERIAL DE APOYO PARA EL CURSO: FORMACIÓN DE AUDITORES DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD INSTRUCTOR: ERICK SANDOVAL GUILLÉN NOMBRE DEL PARTICIPANTE: SEPTIEMBRE 2011 XALAPA DE ENRÍQUEZ VERACRUZ Objetivo

Más detalles

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 Por el cual se subroga el Título 7, del libro 2 de la parte 2 del Decreto 1082 del 26 de mayo de 2015, sobre el seguimiento

Más detalles

Estados Financieros Intermedios. INMOBILIARIA CLUB CONCEPCIÓN S.A. Junio 30, 2015 y 2014. Concepción, Chile

Estados Financieros Intermedios. INMOBILIARIA CLUB CONCEPCIÓN S.A. Junio 30, 2015 y 2014. Concepción, Chile Estados Financieros Intermedios INMOBILIARIA CLUB CONCEPCIÓN S.A. Junio 30, 2015 y 2014 Concepción, Chile Estados Financieros Intermedios INMOBILIARIA CLUB CONCEPCIÓN S.A. Junio 30, 2015 y 2014 Concepción,

Más detalles

Inversiones en Asociadas y Negocios Conjuntos

Inversiones en Asociadas y Negocios Conjuntos Norma Internacional de Contabilidad 28 Inversiones en Asociadas y Negocios Conjuntos En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad adoptó la NIC 28 Contabilización de Inversiones

Más detalles

PRINCIPIOS BASICOS DE. Contabilidad y Ética

PRINCIPIOS BASICOS DE. Contabilidad y Ética PRINCIPIOS BASICOS DE CONTABILIDAD Contabilidad y Ética Contabilidad Financiera (Concepto) Según el Instituto Mexicano de Contadores Públicos: La contabilidad financiera es una técnica que se utiliza para

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES A continuación se incluyen algunos conceptos y definiciones de suma importancia para el manejo de las estadísticas de Finanzas Públicas, los cuales se han seleccionado, principalmente,

Más detalles

Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera

Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF 1 Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Esta versión fue emitida en noviembre de 2008. Su fecha de vigencia

Más detalles

ESPECIFICACIONES DE PUESTOS GERENCIA ZONAL AREQUIPA

ESPECIFICACIONES DE PUESTOS GERENCIA ZONAL AREQUIPA ESPECIFICACIONES DE PUESTOS GERENCIA ZONAL AREQUIPA ESPECIFICACION DEL PUESTO Ubicación GERENCIA GENERAL GERENCIA ZONAL AREQUIPA Nomenclatura GERENTE ZONAL 1. Naturaleza de la Función Responsable de la

Más detalles

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST VERSIÓN: 01 1. Presentación y Contexto El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que, La Junta Directiva y el Comité

Más detalles

Normas de Auditoría Operacional

Normas de Auditoría Operacional Normas de Auditoría Operacional Resolución CGE/094/2012 27 de agosto de 2012 NE/CE-013 N O R M A D E C O N T R O L E X T E R N O NORMAS DE AUDITORÍA OPERACIONAL DISPOSICIONES GENERALES Propósito El

Más detalles

INSTRUCTIVO FORMATOS ESFA ESTADO DE SITUACION FINANCIERA DE APERTURA ORGANIZACIONES SOLIDARIAS GRUPO 2 Y GRUPO 1 VOLUNTARIAS

INSTRUCTIVO FORMATOS ESFA ESTADO DE SITUACION FINANCIERA DE APERTURA ORGANIZACIONES SOLIDARIAS GRUPO 2 Y GRUPO 1 VOLUNTARIAS INSTRUCTIVO FORMATOS ESFA ESTADO DE SITUACION FINANCIERA DE APERTURA ORGANIZACIONES SOLIDARIAS GRUPO 2 Y GRUPO 1 VOLUNTARIAS CONTENIDO 1. Aspectos generales para tener en cuenta 2. Estructura Formatos

Más detalles

RESOLUCION NO. 059 de 2014 (Noviembre 25)

RESOLUCION NO. 059 de 2014 (Noviembre 25) RESOLUCION NO. 059 de 2014 (Noviembre 25) "POR MEDIO DE LA CUAL SE CREA EL COMITÉ DE SOSTENIBILIDAD CONTABLE DE LA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL SANTA MARGARITA DE LA CUMBRE VALLE DEL CAUCA La Gerente

Más detalles

Presentación del Curso Virtual IMPLEMENTACIÓN DE LAS NIIF

Presentación del Curso Virtual IMPLEMENTACIÓN DE LAS NIIF Presentación del Curso Virtual IMPLEMENTACIÓN DE LAS NIIF Tabla de contenido Implementación de las NIIF... 3 Presentación del curso... 3 Objetivos de aprendizaje... 4 Contenidos del curso... 5 Competencias

Más detalles

Explorando las Ven NIF PYME 2010. *connectedthinking

Explorando las Ven NIF PYME 2010. *connectedthinking Explorando las Ven NIF PYME 2010 *connectedthinking Explorando las Ven NIF 1. Las NIIF en el mundo 2. Decisiones de la FCCPV 3. En que consisten las Ven NIF 4. Diferencias claves entre Ven PCGA y Ven NIF

Más detalles

RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE 2014 RANGOS DE INTERPRETACION DE LAS CALIFICACIONES O RESULTADOS OBTENIDOS RANGO

RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE 2014 RANGOS DE INTERPRETACION DE LAS CALIFICACIONES O RESULTADOS OBTENIDOS RANGO NUMERO GOBERNACION DE NARIÑO. NIT. 800103923-8 OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO DE GESTIÓN RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE 2014 EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE PONTAJE

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES APLICACIÓN DE LA NIC 8, 12 Y 16 DE LAS NIIF s FULL A UNA COMERCIALIZADORA DE COMBUSTIBLES CASO: COMPAÑÍA DE

Más detalles

COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS:

COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: Los estados financieros son los documentos emitidos por una entidad, en los cuales se consigna información financiera cuantificable en unidades monetarias respecto

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA Página 1 CAPITULO XXIII REGLAS RELATIVAS A LA ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO OPERATIVO Consideraciones generales En desarrollo de sus operaciones, las entidades sometidas a la inspección y vigilancia de la

Más detalles

MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES, REQUISITOS, COMPETENCIAS LABORALES EMPLEOS PLANTA DE PERSONAL FNA TOMO II APROBADO MEDIANTE RESOLUCION 056 DE 2015

MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES, REQUISITOS, COMPETENCIAS LABORALES EMPLEOS PLANTA DE PERSONAL FNA TOMO II APROBADO MEDIANTE RESOLUCION 056 DE 2015 MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES, REQUISITOS, COMPETENCIAS LABORALES EMPLEOS PLANTA DE PERSONAL FNA TOMO II VERSION: 5 CODIGO: GH-MN- FUN.REQ.COMP GESTION HUMANA FECHA: 11/May/2015 APROBADO MEDIANTE RESOLUCION

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS DE TERCEROS DESTINADOS A FINANCIAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE LOS INSTITUTOS NACIONALES DE SALUD.

LINEAMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS DE TERCEROS DESTINADOS A FINANCIAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE LOS INSTITUTOS NACIONALES DE SALUD. LINEAMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS DE TERCEROS DESTINADOS A FINANCIAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE LOS INSTITUTOS NACIONALES DE SALUD. CONSIDERANDO Que el Instituto Nacional de Medicina Genómica,

Más detalles

INFORME DE AUDITORÍA DE CUENTAS CONSOLIDADAS INSTITUTO DE CRÉDITO OFICIAL EJERCICIO 2012 OFICINA NACIONAL DE AUDITORÍA

INFORME DE AUDITORÍA DE CUENTAS CONSOLIDADAS INSTITUTO DE CRÉDITO OFICIAL EJERCICIO 2012 OFICINA NACIONAL DE AUDITORÍA SECRETARÍA DE ESTADO DE PRESUPUESTOS Y GASTOS MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO OFICINA NACIONAL DE AUDITORÍA INFORME DE AUDITORÍA

Más detalles

Índice. Prólogo... 11. Introducción... 13. Capítulo Uno Informe del auditor. Capítulo Dos Informe del auditor con salvedades

Índice. Prólogo... 11. Introducción... 13. Capítulo Uno Informe del auditor. Capítulo Dos Informe del auditor con salvedades Índice Capítulo Uno Informe del auditor Generalidades... 17 Modelo de informe del auditor Estados financieros comparativos... 17 Modelo de informe del auditor Cifras correspondientes de periodos anteriores...

Más detalles

FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS CONSEJO ELABORADOR DE NORMAS DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA (CENCYA)

FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS CONSEJO ELABORADOR DE NORMAS DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA (CENCYA) FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS CONSEJO ELABORADOR DE NORMAS DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA (CENCYA) PROYECTO N 35 DE RESOLUCIÓN TÉCNICA MODIFICACIÓN RESOLUCIÓN TÉCNICA

Más detalles

INFORME DE AUDITORIA

INFORME DE AUDITORIA INFORME DE AUDITORIA AL SEÑOR SUPERINTENDENTE DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE JUBILACIONES Y PENSIONES Dr. Carlos WEITZ Tucumán 480 CAPITAL FEDERAL S. / D. En ejercicio de las facultades conferidas por

Más detalles

Los Etd Estados Contables son informes destinados fundamentalmente a terceros, quienes tienen restricciones a

Los Etd Estados Contables son informes destinados fundamentalmente a terceros, quienes tienen restricciones a IMPACTO DE LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA EN LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO INTRODUCCION La contabilidad forma parte del sistema de información de un ente y

Más detalles

Con cambios propuestos por P 19 RT (modificación RT 26)

Con cambios propuestos por P 19 RT (modificación RT 26) FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMI- CAS CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS (CECYT) Con cambios propuestos por P 19 RT (modificación RT 26) RESOLUCIÓN TÉCNICA N 26

Más detalles

CONVOCATORIA PARA EL CARGO DE CONTADOR PUBLICO

CONVOCATORIA PARA EL CARGO DE CONTADOR PUBLICO CONVOCATORIA PARA EL CARGO DE CONTADOR PUBLICO La Junta Directiva de la CORPORACION SOCIAL CLUB LA AGUADORA CONSIDERANDO Que es necesario tener un Contador Titulado en establecido por el Estatuto y la

Más detalles

Diplomado Estándares Internacionales de Información Financiera IFRS para Pymes

Diplomado Estándares Internacionales de Información Financiera IFRS para Pymes Diplomado Estándares Internacionales de Información Financiera IFRS para Pymes C.P. JOSÉ MANUEL MORA Magister (C) en Contabilidad Especialista en Contabilidad Gerencial Estructura de la Sección 35 Alcance

Más detalles

RESUMEN DE LA NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES

RESUMEN DE LA NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES RESUMEN DE LA NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES [En este documento encontrará un resumen útil de las 35 secciones de la NIIF para PYMES elaborado en

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA Fortalecimiento del Sistema Bancario, Su Supervisión y Reglamentación (1498/OC-DR) TERMINOS DE REFERENCIA Servicios de Consultoría TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONSULTORIA INCORPORACION DE LOS CRITERIOS

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES BÁSICAS DE LAS UNIDADES DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES BÁSICAS DE LAS UNIDADES DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS. MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES BÁSICAS DE LAS UNIDADES DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS. Dirección Técnica del Presupuesto MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES BÁSICAS DE

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA 1. Presentación Resumen general Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), emitidas por el International Accounting Standards Board (IASB)

Más detalles

PROCESO DE ADOPCION DE NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA E IMPLICACIONES EN EL INFORME DE AUDITORES EXTERNOS

PROCESO DE ADOPCION DE NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA E IMPLICACIONES EN EL INFORME DE AUDITORES EXTERNOS Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría PROCESO DE ADOPCION DE NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA E IMPLICACIONES EN EL INFORME DE AUDITORES EXTERNOS PRIMERA

Más detalles

Definición de PMO Características de una PMO

Definición de PMO Características de una PMO Definición de PMO Existen varios conceptos de una oficina de proyectos (PMO) una de ella la define como una unidad organizacional, física o virtual, especialmente diseñada para dirigir y controlar el desarrollo

Más detalles

Insurance. La dirección electrónica a la cual deben enviar el CV es rhinsurance@ins-cr.com e indicar a la posición que están aplicando.

Insurance. La dirección electrónica a la cual deben enviar el CV es rhinsurance@ins-cr.com e indicar a la posición que están aplicando. PERFIL SUPERVISOR DE OPERACIONES PERFIL SUPERVISOR DE CALIDAD Liderar la ejecución de las labores de un equipo de colaboradores dentro del departamento de Operaciones, evaluando periódicamente su desempeño

Más detalles

ESTATUTOS SOCIALES DE ENDESA, S.A. 14 de diciembre de 2010 9 de mayo de 2011

ESTATUTOS SOCIALES DE ENDESA, S.A. 14 de diciembre de 2010 9 de mayo de 2011 ESTATUTOS SOCIALES DE ENDESA, S.A. 14 de diciembre de 2010 9 de mayo de 2011 1 REDACCIÓN VIGENTE TÍTULO I. DENOMINACIÓN, OBJETO, DURACIÓN Y DOMICILIO Artículo 8. Acciones sin voto, rescatables y privilegiadas.

Más detalles

Econsult Administradora de Fondos de Inversión S.A. Procedimientos de control interno por la auditoría de estados financieros del ejercicio 2012

Econsult Administradora de Fondos de Inversión S.A. Procedimientos de control interno por la auditoría de estados financieros del ejercicio 2012 Econsult Administradora de Fondos de Inversión S.A. Procedimientos de control interno por la auditoría de estados financieros del ejercicio 2012 Santiago, noviembre de 2012 Señor Presidente, Directores

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico I.- El presente Reglamento Especifico del Sistema de Presupuesto,

Más detalles

NORMATIVIDAD FINANCIERA INTERNACIONAL

NORMATIVIDAD FINANCIERA INTERNACIONAL NORMATIVIDAD FINANCIERA INTERNACIONAL Los cambios en los entornos económicos mundiales han generado nueva formas de hacer los negocios, nuevos eventos donde el riegos del capital financiero debe ser administrado

Más detalles

COBIT o COBIT enfatiza el cumplimiento regulatorio, ayuda a las organizaciones a

COBIT o COBIT enfatiza el cumplimiento regulatorio, ayuda a las organizaciones a 5. METODOLOGIAS COBIT o COBIT enfatiza el cumplimiento regulatorio, ayuda a las organizaciones a incrementar su valor a través de las tecnologías, y permite su alineamiento con los objetivos del negocio

Más detalles

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO MINISTERIO FONDO DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO MINISTERIO FONDO DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO MINISTERIO FONDO DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES 2014 Contenido Introducción... 3 Objetivo General... 5 Objetivo Específico... 5 1.

Más detalles

POLÍTICA DE SOLVENCIA AFP PROVIDA S.A. Versión 001-31.07.2014 Página 1 de 8

POLÍTICA DE SOLVENCIA AFP PROVIDA S.A. Versión 001-31.07.2014 Página 1 de 8 POLÍTICA DE SOLVENCIA AFP PROVIDA S.A. Versión 001-31.07.2014 Página 1 de 8 Título Política de Solvencia ProVida AFP Unidad de Origen Gerencia Financiero Control Interno Financiero Versión 001 Fecha Emisión

Más detalles

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A.

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. Elaborado Por Revisado Por Aprobado por Nombre Cargo Fecha Claudio Salgado Comité de Directores Contralor Comité de Directores Diciembre 2015 21 de diciembre

Más detalles

NEC No. 1 PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

NEC No. 1 PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS NORMAS ECUATORIANAS DE CONTABILIDAD NEC No. 1 PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS NEC No. 1 PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS Párrafos 1-4 5 6 7 9-18 CONSIDERACIONES GENERALES Presentación Razonable

Más detalles

SUBSECRETARIA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

SUBSECRETARIA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL SUBSECRETARIA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL DIRECCION DE ANALIS Y CONSOLIDACION DE ESTADOS FINANACIEROS Unidad o Proceso: Grupo Ocupacional: Servidor Público 1 Asistente de Análisis y Consolidación de

Más detalles