PLAN DE IMPLEMENTACION DE LAS NIIF COMO HACER EL CRONOGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE IMPLEMENTACION DE LAS NIIF COMO HACER EL CRONOGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN"

Transcripción

1 PLAN DE IMPLEMENTACION DE LAS NIIF COMO HACER EL CRONOGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN

2 COMO HACERLO Procesos para la aplicación de las NIIF: Se considera que necesariamente y por obligación deben existir procesos para su aplicación, entre los cuales se mencionan los siguientes: 1. Conocimiento previo de las operaciones de la Empresa o Negocio: Es importante conocer en forma previa el objetivo de la Entidad, involucrando sus políticas contables aplicadas en la preparación de estados financieros. 2. Diagnóstico preliminar Una vez identificadas las operaciones, se debe diagnosticar la viabilidad de aplicación de las NIIF observando las reglas que rigen para su implementación por primera vez. 3. Capacitación El personal inmerso en las operaciones contables y financieras de la Entidad, deberá encontrarse perfectamente capacitado en el conocimiento y aplicación de las NIIF. 4. Evaluaciones Cumplidos los procesos anteriores, se realizará una Evaluación de los componentes de los estados financieros, que deberán ser debidamente clasificados por cuentas o grupos de cuentas, con el fin depurar la información constante en ellos (se recomienda realizar estas actividades al cierre del periodo en diciembre 31 del , ). En este proceso debe existir la aceptación y aprobación de los respectivos ajustes y/o reclasificaciones de cuentas por parte de la Gerencia General o el Organismo Administrativo superior. 5. Conversión inicial de estados financieros Reconocidos razonablemente los activos, pasivos y patrimonio, la Entidad estará en capacidad técnica de realizar la Conversión de estados financieros en la fecha de transición decidida por la empresa. 6. Requerimientos mínimos o básicos Los administradores de las entidades tendrán que aceptar el cambio de cifras en los balances; así como el cambio de los procesos para generar información financiera; de igual forma el personal debe cambiar en su pensamiento conceptual para operar y generar información con aplicación de NIIF, y de igual manera deben cambiar los sistemas de información. En conclusión es un cambio radical y general tanto de los agentes como de los medios. 7. Implementación Mediante los procesos indicados, se obtendrán los primeros estados financieros de forma comparativa: ejercicios económicos 2009 y 2010 bajo NIIF. Los estados financieros preparados con aplicación de NIIF y los posibles impactos tributarios: Para el pago de Impuesto a la Renta en concordancia con las leyes vigentes de la materia, siempre seguirá existiendo la Conciliación Tributaria, proceso que depura tanto los ingresos gravables como los gastos/costos no deducibles; por consiguiente, el interés fiscal no estará ajeno a los cambios contables que experimentará el país en materia de las NIIF.

3 QUÉ ES LO QUE ESTÁ SOLICITANDO SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS?

4 Grupos Establecidos PRIMER GRUPO A partir del 1ro. de enero del 2010 las compañías y entes sujetos y regulados por la Ley de Mercado de Valores, así como todas las compañías que ejercen actividades de auditoria externa. SEGUNDO GRUPO Activos totales iguales o superiores a US $ ,00 al 31 de diciembre del 2007; las compañías Holding o tenedoras de acciones, que voluntariamente hubieren conformado grupos empresariales; las compañías de economía mixta y las que bajo la forma jurídica de sociedades constituya el Estado y entidades del sector público. TERCER GRUPO Resto de compañías Resolucion Niif para Pymes

5 Como parte del proceso de transición, las compañías elaborarán obligatoriamente hasta marzo de cada año, un cronograma de implementación de dicha disposición, el cual tendrá, al menos, lo siguiente: Un plan de capacitación. El respectivo plan de implementación. La fecha del diagnóstico de los principales impactos en la empresa. Adicionalmente, estas empresas elaborarán, para sus respectivos períodos de transición, lo siguiente: Conciliaciones del patrimonio neto reportado bajo NEC al patrimonio bajo NIIF, al 1 de enero y al 31 de diciembre de los períodos de transición. Conciliaciones del estado de resultados, según el caso, bajo NEC al estado de resultados bajo NIIF; y, Explicar cualquier ajuste material si lo hubiere al estado de flujos, según el caso, previamente presentado bajo NEC.

6 PLAN DE CAPACITACIÓN: 1.Denominación del cargo de la persona responsable que liderará el proyecto, el mismo que deberá ser a nivel gerencial. 2. De conformidad con lo establecido en el Marco Conceptual de las Normas Internacionales de Información Financiera y los principios generales de control interno, la responsabilidad de la preparación y presentación de los estados financieros es del representante legal de la entidad, por tanto la adopción e implementación de las NIIF en ésta, no es una responsabilidad exclusiva de los profesionales contables. No obstante, es indudable que con el concurso de un Contador Profesional es indispensable para cumplir el proceso de adopción e implementación de las NIIF en las empresas. 3. El número de funcionarios a capacitarse, incluido el líder del proyecto, con la denominación del cargo que desempeñan dentro de la compañía. 4. Determinar el sector económico de las actividades que desarrolla la compañía. 5. Mencionar las NIIF/NIC a recibir en la capacitación, fecha de inicio de la misma, horas de duración, nombre del instructor y su experiencia en NIIF. En el caso de estar capacitados en NIIF, deben contar con las certificaciones que acrediten su instrucción indicando: fecha, tipo de programa que recibió, cantidad de horas recibidas, nombre del instructor y su experiencia en NIIF. 6. Programa de capacitación continua a cumplir luego de lograr el nivel inicial de preparación.

7 PLAN DE IMPLEMENTACIÓN: PLAN DE IMPLEMENTACION FASE1 FASE 2 FASE 3 DIAGNOSTICO CONCEPTUAL EVALUAR EL IMPACTO Y PLANIFICAR LA CONVERGENCIA DE NECANIIF/NIC IMPLEMENTACION Y APLICACIÓN PARALELA FECHA DEL DIAGNOSTICO DE PRINCIPALES IMPACTOS DE LA EMPRESA

8 FASE 1.- DIAGNÓSTICO CONCEPTUAL 1. El estudio preliminar de diferencias entre las políticas contables actualmente aplicadas por la compañía (NEC) y las NIIF. 2. Identificación preliminar de impactos no cuantificados sobre resultados y decisiones del negocio. 3. Identificación de impactos sobre sistemas tecnológicos y gestión de datos. 4. Fecha del diagnóstico de los principales impactos en la empresa

9 FASE 2.- EVALUAR EL IMPACTO Y PLANIFICAR LA CONVERGENCIA DE NEC A NIIF: Esta es una fase preparatoria en los términos de un mayor análisis que permita identificar las oportunidades de mejoras y su alineación con los requerimientos de la normativa a adoptarse, diseñando y desarrollando las propuestas de cambio a los sistemas de información financiera, procesos y estructura organizativa, acorde con su actividad empresarial. En esta fase se procederá a:

10 FASE 2.- EVALUAR EL IMPACTO Y PLANIFICAR LA CONVERGENCIA DE NEC A NIIF: 1. Establecer las principales diferencias cuantitativas entre las políticas contables vigentes NEC a NIIF. 2. Analizar los actuales reportes financieros, formatos que se generan a partir de la información financiera exigida, así como también cuál es el nivel de efectividad de los reportes existentes. 3. Diseñar cambios en políticas, estados financieros, reportes, matrices, etc., bajo NIIF. 4. Desarrollar ambientes de prueba para modificación de sistemas y procesos.

11 FASE 2.- EVALUAR EL IMPACTO Y PLANIFICAR LA CONVERGENCIA DE NEC A NIIF: 5. Evaluar las diferencias contables NEC a NIIF y determinar el grado de impacto ALTO, MEDIO, BAJO y NULO, para asistir a la Administración en la gestión de los cambios a implementar: a) Cambios en el valor actual de los activos, pasivos y patrimonio que sean relevantes; diferenciando el impacto para cada una de los mismos. b) Cambios en el reconocimiento de ingresos y costos propios de la actividad. c) Indicar los responsables de cada área. 6. Evaluar las diferencias y necesidades adicionales de revelaciones. 7. Evaluar las diferencias en el negocio y rediseño de los sistemas de control interno. 8. Diseño tecnológico para implementar la información financiera bajo NIIF.

12 FASE 3.- IMPLEMENTACIÓN Y FORMULACIÓN PARALELA DE BALANCES BAJO NEC Y NIIF (EJERCICIO ECONÓMICO 2009) 1. La Implementación de sistemas tecnológicos, documentación de flujo de datos y procesos. 2. Conciliaciones del patrimonio neto reportado bajo NEC al patrimonio bajo NIIF, al 1 de enero y al 31 de diciembre del período de transición. 3. Conciliación del estado de resultados del período de transición bajo NEC a NIIF. 4. Explicar cualquier ajuste material al estado de flujos de efectivo del período de transición, si lo hubiere. 5. Contar con un control de calidad de la información financiera para que los estados financieros muestren una imagen fiel, razonable en su situación financiera, resultados de sus operaciones, flujo de efectivo y cambios en el patrimonio de la empresa y las correspondientes revelaciones en notas.

13 Tanto el Plan de Capacitación como el de Implementación deberán ser aprobados por la Junta General de Socios o Accionistas, o por el organismo que estatutariamente esté facultado para tales efectos; o, por el apoderado en caso de entes extranjeros que ejerzan actividades en el país, de conformidad con lo establecido en la Resolución No.08.G.DSC.010 de 20 de noviembre de 2008.

14 COMO HACERLO Procesos para la aplicación de las NIIF: Acción no prevista (justificar al pie) En curso Fecha de finalización estimada Finalizado 1.Discusión en el Directorio. 2. Identificación de un coordinador del proceso de convergencia 3. Información a las áreas involucradas dentro de la empresa 4. Creación de un grupo de trabajo para la convergencia a NIIF 5. Coordinación con la Dirección de las sociedades relacionadas en las que se mantienen inversiones permanentes que deban ser consolidadas por el emisor o incorporadas 6. Diseño y comunicación de un plan de difusión y capacitación básica 7. Identificación de impactos en la operación y en la información a suministrar que requiere implementación de acciones específicas (adecuación de sistemas de información, control interno, etc.) 8. Diseño de un plan de trabajo para la transición y establecimiento de un cronograma de acciones que cubra hasta el inicio del primer ejercicio de aplicación de las NIIF 9. Otras acciones (detallar):....

15 Fases y Actividades Personal Fase 1 - Diagnóstico Entendimiento de Impacto y Complejidad. Identificación del personal, habilidades, impactos y necesidades de nuevos conocimientos Fase 2 Evaluación de Impactos y Diseño de Planes de Proyecto. Capacitación, especialización Fase 3- Realización de la Implementación. Cursos, certificación y talleres de aplicación práctica. Contabilidad e Informes Análisis de impacto entre NEC vs. NIIF e identificación de diferencias. Diseño de los requerimientos de contabilidad y reportes (interno y externo). Documentación de requerimientos contables, de reportes y de responsabilidades en manuales contables. Preparación de los estados financieros consolidados y documentación del flujo de datos. Sistemas de Contabilidad y Gestión de Datos Identificación de impactos sobre sistemas de contabilidad y gestión de datos. Diseño técnico de requerimientos del sistema contable y de datos. Implementación de sistemas de Contabilidad, documentación de flujo de datos y procesos. Líneas de Negocios y Procesos Identificación de cambios sobre procesos de negocio. Gestión de Proyecto de implementación de las NIIF Planificación inicial (qué, quién, cuándo, dónde); Asignación de equipos y responsabilidades; Herramientas; Capacitación; Presupuesto (tiempo y gastos). Diseño de cambios sobre procesos de negocio. Diseño del Plan y Asignación de responsables y responsabilidades; Monitoreo de progreso; Identificación y gestión de problemas; Procedimientos de resolución de problemas. Adaptación de procesos, indicadores de desempeño, flujo de información, responsabilidades del personal y control interno. Procedimientos de pruebas; Gestión de problemas no resueltos; Control de calidad y aceptación final; Capacitación del equipo; Control de tiempo y gastos.

16 Proyecto implementación de normas Internacionales de información financiera. Las NIIFsen el mundo

17 Metodología Etapas Enfoque Global del Proyecto de Convergencia Análisis Políticos Contables Análisis del plan de cuentas y sistemas computacionales Fijación de estrategias contables ( fijación políticas contables) Decisión de información a revelar Desarrollo de un plan de conversión Análisis conceptual de impacto en los estados financieros Asistencia en preparación del plan de trabajo Asistencia en la preparación de documentos y herramientas relevantes Mitigar efectos en los sistemas informáticos y procesos Apoyo en la preparación borrador de estados financieros comparando efectos Mitigar impacto en los estados financieros Determinación y procesos de datos relevantes Desarrollo propuesta en marcha del sistemas computacional Presentación de estados financieros bajo NIIF Conversión de los estados financieros años anteriores Capacitación Finalización de la conversión Monitoreo de los ajustes en cursos Monitoreo de los ajustes de controles en los sistemas Manejo de la empresa sobre la base NIIF

18 Metodología ETAPA I-Diagnostico En esta etapa, efectuara el análisis de las políticas contables del grupo de Empresas, como de sus sistemas informáticos. Asimismo, se desarrolla las estrategias contables (políticas), desarrollo conceptual del plan de convergencia, para finalizar con la identificación las áreas de los estados financieros que se verán afectadas y su impacto en los estados financieros. El objetivo principal de esta etapa, es obtener una visión general de los efectos del proceso de convergencia y analizar los recursos con que cuentan las campañas para este proceso, para dar comienzo a la planificación detallada del proyecto. En la siguiente presentación, podrá observar nuestra metodología para el proyecto de la convergencia de estados financieros a NIF, en el cual ya ha sido comprobado en la aplicación en distintas empresas en Chile, Perú, Ecuador y el mundo.

19 Metodología Metodología.- En el siguiente diagrama ilustra nuestro enfoque personal para el diagnostico del impacto para la convergencia a NIIF. INPUT PCGA EN ECUADOR BOLETINES TÈCNICOS PRÀCTICA DE LA INDUSTRIA POLITICAS CONTABLES ACCIONES NIIF BASADO EN PRINCIPIOS 41 STANDARDS PRACTICAS DE LA INDUSTRIA PROCESO EVALUACIÒN DE IMPACTO INICIAL WORKSHOPS (TALLERES DE TRABAJO) EXPERTOS DE CAMPOS ASOC FINANZAS CONTABILIDAD IMPUESTOS SISTEMAS DE INFORMACIÒN INVESTOR RELATIONS TESORERÌA RECURSOS HUMANOS VALUACIONES & MODELOS EQUIPO NIIF METODOLOGÌA Y RECURSOS DE BDO OUTPUT Determinación de diferencias contables significativas Identificación de impacto de negocios y asuntos de administración. Estructura del proyecto de conversión a NIIF. Evaluación de recursos requisitos y costos de la conversión. Evaluación de criterios cualitativos y su impacto en las decisiones de transición. Benchmarking con la industria.

20 Metodología ETAPA I-Diagnostico Actividades: Corresponde a la presentación inicial del proyecto, para conformar el equipo de trabajo. Las principales actividades de esta etapa son: Gestionar Aprobaciones, realizar los trámites necesarios y las formalidades para comenzar las actividades. Kickc-Off: reuniones formales, en donde se expondrán los objetivos involucrados en el proyecto. Se validaran las expectativas, se establecerán los protocolos de relacionamiento. Durante esta reunión se debe identificar al Project Manager (PM) encargado de interactuar con el equipo de CAMPOS & ASOC. CO. LTDA. Planificación: durante esta fase nos reuniremos con el PM asignado en la etapa anterior para realizar las siguientes actividades: Definición del alcance del proyecto. Definición de entregables. Conformación de equipos de trabajos internos. Definición de supuestos y limitaciones. Elaboración del plan de actividades. Elaboración de un mapa de riesgo con los potenciales impactos, tanto a nivel de estados financieros y de negocios.

21 Metodología Ejecución de diagnostico.- ETAPA I-Diagnostico Durante esta fase se materializaran los objetivos de esta propuesta. Las principales actividades son: Levantamiento de información. Profundizaremos nuestros conocimientos del negocio, a través de entrevistas con objetivos claves y áreas de intereses. Reuniones para la aplicación de nuestro software y nuestro check list. Compara políticas contables con las industrias. Identificar conceptualmente las principales diferencias entre las NEC Ecuador (aplicables en las sociedades) y las NIF. Evaluación conceptual de los impactos en la adopción de NIF. Diagnostico de los impactos por adopción NIF sobre los reportes financieros. Diagnostico de los impactos por adopción NIF sobre procesos y sistemas. Diagnostico de los impactos por adopción NIF sobre metodologías de evaluación. Presentación de una estrategia contable para la adopción. Se presentaran las alternativas (para aquellos temas que las NIF lo permiten), analizando las ventajas y desventajas de cada una de ellas. Preparación del plan Director del proceso de convergencia de NIF, para sus etapas de preparación e implementación.

22 Metodología ETAPA II-Preparación En esta etapa asistiremos a la administración en la preparación e los documentos y herramientas relevantes para la implementación del proyecto. El detalle de nuestras actividades, se presentan a continuación. Asistencia en la presentación en detalles del plan para la implementación. Asistiremos en la planificación de las actividades del proyecto, para dar una adecuada implementación y su conformación de equipos de trabajos, necesarios para dar una adecuada implementación a NIF para la nación. Asistencia en la preparación de documentos y herramientas relevantes. Evaluaremos en detalle el diseño de las formas, reconciliaciones, formatos de reportes y revisar, modificar políticas y manuales existentes para incorporar adopción NIF. Asistencia en las modificaciones de sistemas y procesos. Posterior al diagnostico, se identificaran en los sistemas de información (en términos de modificación de la modificaciones de los sistemas actuales, la adquisición de nuevas aplicaciones o la implementación de procedimientos alternativos para la obtención de la información requerida) defiende una serie de proyectos que serán priorizados y presentados a la administración de la LUBRILACA CIA. LTDA., orientados a generar el menor impacto posible. Esta etapa del proyecto, permitirá a la administración oportunidades de mejora, como la alineación de los procesos de información interna y externa y su integración así como la elaboración o actualización del manual de procedimientos y políticas contable de la sociedad.

23 Metodología ETAPA II-Preparación Mitigar impactos de los estados financieros de años anteriores y determinación de efectos preliminares por la adopción de NIIF. Evaluaremos en detalle los ajustes NIIF que requieren registrar para la sociedad, reconciliando los resultados y patrimonios respecto a los PCGA anteriores, dando a conocer en la alta administración y directorio que ciertas NIIF, incluyendo la NIIF 1, permitiendo conocer las distintas opciones y proveeremos nuestra visión de etapas, en buscas e mitigar los impactos financieros y no financieros, por la opción inicial.

24 Metodología ETAPA III-Preparación La etapa de implementación en donde la administración comienza a realizar las modificaciones a las políticas contables, sistemas de información, reformula los saldos de inicio y convergen los estados financieros a las NIIF. A través de esta etapa de implementación, nos aseguraremos que cumplan con la apropiada documentación de la transición de los saldos de inicio desde PCGA Ecuatorianos a las NIIF, como también los fundamentos técnicos que soportan las diferentes opciones de políticas contables adoptadas. En esta etapa de implementación, realizaremos las siguientes actividades: Determinación y procesos de datos relevantes. Asistiremos en revisar y modificar las políticas sobre metodología de valuación principalmente en las formas de captura y complicar la información. Desarrollo y puestas en marchas de los sistemas informáticos. Revisaremos los reportes y modificaciones (o en ejecución) en los sistemas informáticos, implementadas para dar cumplimiento a las NIIF, según se identifico en las etapas anterior. Seguiremos oportunamente las modificaciones a realizar. Conversión de los estados financieros años anteriores (Año de transición) Se contabilizaran los ajustes a las cuentas en los cuales afecta la adopción inicial según indica la NIIF 1, preparando de este modo el balance de apertura según señala las mismas normativas, visualizando los efectos reales en el patrimonio de la sociedad. Asesoraremos a la administración en la mejor forma de documentar la transición desde PCGA Ecuatoriana a las NIIF, y que servirá como base para las revelaciones de transición exigidas por la NIIF 1

25 Metodología ETAPA IV-Preparación La etapa de monitoreo en los procesos de convergencia a NIIF, representaran el inicio de la sociedad de reportes y análisis de la información respecto a la nueva normativa. Los hitos claves con respecto a la adopción final de NIIF, después de la fecha de adopción, será la presentación y publicación de los primeros estados financieros de acuerdo a NIIF. Nuestras actividades en esta etapa, serán las siguientes: Monitoreo y revisión del balance del NIIF en la fecha de adopción (Balance de apertura). Monitoreo de los ajustes de controles en los sistemas. El principal objetivo de esta actividad, será verificar las aplicaciones de los sistemas de información y procesos de la sociedad, según si indico en las etapas anteriores Monitoreo de la empresa sobre la base de NIIF. Verificamos en forma global, si los reportes, ajustes contables, aplicaciones en sistemas de información, implementación de procedimientos y políticas, corresponden con la necesidad de estar informado por la normativa contable internacional y satisfacen los requerimientos de las NIIF.

26 . Metodología 3.1. Plan Director Del Proyecto.- Plan Director Del Proyecto Es necesario coordinar todos los recursos y administrar el conocimiento para gestionar los cambios a través del tiempo de manera que estos sean ejecutados eficientemente y en cada una de las fases definidos en el proyecto de transición, esto afectando lo menos posible las operaciones cotidianas del grupo. En este proceso de cambios es fundamental la identificación de personal idóneo capaz de dirigir y administra proyectos. Las personas que sean designadas como lideres estarán al frente de la transición a NIIF y serán quienes junto con campos asoc. permitirán al grupo liderar el proyecto de convergencia. En ese contexto, hemos diseñado la siguiente estructura que facilitara el éxito del proyecto de transición. COMITÉ ASESOR CAMPOS ASOC. XAVIER CAMPOS (ECU.) LUIS GALARRAGA (ECU) HECTOR GONZALEZ(ECU) AUDITORES CAMPOS ASOC. XAVIER CAMPOS LUIS GALARRAGA HECTOR GONZALEZ EMPRESA NIIF. DIRECTOR DEL PROYECTO. EJECUTIVOS DEL ÀREA ADMINISTRATIVA COMITÈ DE IMPLEMENTACIÒN NIIF EMPRESA S.A.

27 Metodología El Comité de Implementación de NIIF El comité de implementación de NIIF para EMPRESA NIIF S.A. tendrá a lo menos una reunión semanal cuyos roles y responsabilidades serán la siguiente: Revisar y aprobar el alcance del proyecto, planes de trabajo general y planilla, y ayudar a establecer y aprobar las prioridades del proyecto. Responsable de comunicar metas a medio plazo y visiones para el cumplimiento y sustentabilidad en la aplicación de NIIF. Supervisar las actividades planeadas del proyecto de NIIF, y monitorear la ejecución del trabajo planificado. Dar soporte al equipo el proyecto para movilizar recursos de la organización y permita el logro de las actividades. Evaluar los impactos de la convergencia en los efectos financieros de EMPRESA NIIF S.A. Participar en reuniones y presentaciones de informe para someter a aprobación de alta administración ciertas materias, cuando proceda, ya sea por su naturaleza, impacto monetario o de índole estratégicos de la definición.

28 Entregables Informe del Diagnostico: Emitiremos un informe, con el resultado del Diagnostico. Dicho informe contendrá el análisis e impacto de las distintas áreas de los estados financieros del Grupo, por la aplicación de las Normas Internacionales de información Financiera, con las recomendaciones y requerimiento específicos de procesos y sistemas computacionales. Reportes Financieros- Contables Descripciones de las principales diferencias en tratamiento contable. Descripciones de las principales revelaciones a considerar. Presentación de las estrategias contables a seguir, analizando las ventajas y desventajas de cada alternativa (cuando proceda). Presentación de los estados financieros de acuerdo a NIIF (sin ajustes por la adopción, solo a nivel de estructura de balance general de resultado y notas explicativas). Sistemas y Procesos Descripción de aquella información requerida por NIIF, no susceptible de ser generada por los actuales sistemas. Requerimiento de información susceptible de ser automatizada. Recursos Humanos Estrategias de entrenamiento continúo al plan personal de EMPRESA NIIF S.A.

29 Entregables Informe del Diagnostico Informe de Etapas de Preparación.- En la etapa de preparación, un modelo de estado financiero, con la información necesaria a revelar y la estructura de acuerdo a lo instruido de la normativa internacional. Informe Etapa de Implementación.- Durante la etapa de implementación del proyecto, se emitirán los estados financieros de acuerdo a las normas internacionales de información financiera (NIIF S), para su exposición ante el Directorio y la Gerencia, presentando cuadros comparativos con los efectos reales que hubo por la implementación de estas normas. Informe de Etapa de Monitoreo.- Posterior a cada visita de monitoreo, emitiremos un informe donde daremos a conocer a la administración, el estado de la implementación y las eventuales correcciones que pudieren existir.

30 Calendario de Actividades Presentamos a continuación, nuestro calendario de actividades para el proyecto de convergencia a las NIIF para Empresa NIIF S. A. Etapas Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4 Semana 5 Semana 6 Semana 7 Semana 8 Semana 9 Semana 10 Semana 11 Diagnóstico Capacitación Preparación Implementación Monitoreo

31 IMPACTO NIIF`S La empresa deberá presentar el impacto cuantitativo del cambio a las NIIF/IFRS en estos estados contables de cierre de ejercicio, de la siguiente forma: Una reconciliación entre el patrimonio neto determinado de acuerdo con las normas anteriores y con las NIIF/IFRS a la fecha de la transición hacia las NIIF/IFRS (primer día del ejercicio). La reconciliación podrá tener un formato de tres columnas, presentando un estado de situación patrimonial (balance) resumido a la fecha de la transición, las correspondientes cifras de acuerdo con las NIIF/IFRS y la diferencia (efecto de la transición a NIIF/IFRS), explicando sus principales componentes. Una reconciliación entre el patrimonio neto preparado de acuerdo con las normas anteriores y el preparado de acuerdo con las NIIF/IFRS al cierre del ejercicio, con el mismo formato y el mismo detalle de información descriptos anteriormente. Una reconciliación entre los resultados del ejercicio determinado de acuerdo con las normas anteriores y el determinado de acuerdo con las NIIF/IFRS, con el mismo formato y el mismo detalle de información descriptos anteriormente.

32 ESTADOS DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO Conceptos Capital Ganancias acumuladas Otras Reservas Otros instrumentos de patrimonio Diferencia de cambio Reserva de Revalorización R. revaloriz. de actividades interrumpidas Saldo comienzo del ejercicio 200X Ajustes: Correcciones de errores de ejercicios anteriores. Cambios de políticas contables Saldo restablecidos al comienzo del ejercicio 200X Ajustes por valoraciones al valor razonable y otros, que afectan directamente a los fondos propios: -Activos materiales e inmateriales. -Instrumentos financieros -Diferencias de cambios -Otros ajustes Resultado global del ejercicio 200X Menos: Dividendos pagados en el ejercicio Más/menos:aumentos(redu cciones) del Capital Saldo al final del ejercicio 200X

33 Ejemplo: A: Superintendencia de Compañías. De: Empresa Industrial X En cumplimiento de lo establecido en la resolución No. 08.G.DSC.010, le informamos a Usted del cronograma de implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera en nuestra empresa. Referente al Plan de capacitación, no se ajusta a nosotros porque hemos participados en cursos y seminarios referente al tema. Plan de implementación. Junio/2009 Revalorización de los activos fijos, determinando que se contabilizaran al valor razonable. Agosto/2009 Confección de las políticas contables de la empresa. Septiembre/2009 Análisis de las cuentas para cumplimentar los nuevos conceptos de las NIIF Noviembre/2009 Depuración del patrimonio o capital Diciembre/2009 Ajuste de saldos según las Normas y aplicación de la NIIF No. 1 en el cierre del año. El impacto para nuestra empresa se representara en el nuevo valor de activos, en el mes de junio, que los ajustes se realizaran contra la cuenta de Patrimonio, Revalorización de activos, como establecen las normas, y hará que se paguen más impuesto sobre el valor de activos totales. En el mes de Noviembre también influirá en el resultado la depuración de la cuenta de Capital, debido a que se ha utilizado en ocasiones para el cuadre de cuentas de inventario. Gerente General Comité de Implementación

34 COMITE IMPLEMENTACION NIIF - SAZONADORES DEL PACIFICO CIA. LTDA. Junta de Socios GERENTE JUAN KANASHIRO Jefe Administrativo RR.HH Compras Econ. Humberta Rodríguez ASESORES NIIF Campos & Asociados Contadora e Importaciones Beatriz Atancuri Auxiliar Contable Gabriela Campoverde Jefe de Ventas Ricardo Peralta Supervisor Eda Kiyoshi Envasado Juan Kanashiro Coordinador Ivan Carpio

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES Departamento de Estudios y Gestión Estratégica 2012 1 I. POLITICA DE GESTION DE RIESGOS La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica

Más detalles

PROYECCION EN EL BALANCE DE LA EIS CUCUTA SA E.S.P. LA IMPLEMENTACION DE LAS NIIF DE CONTABILIDAD

PROYECCION EN EL BALANCE DE LA EIS CUCUTA SA E.S.P. LA IMPLEMENTACION DE LAS NIIF DE CONTABILIDAD PROYECCION EN EL BALANCE DE LA EIS CUCUTA SA E.S.P. LA IMPLEMENTACION DE LAS NIIF DE CONTABILIDAD Inicialmente se parte del concepto básico sobre la Contabilidad Internacional origen de las NIIF. El término

Más detalles

(marzo 14) Diario Oficial No. 48.373 de 15 de marzo de 2012 SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES

(marzo 14) Diario Oficial No. 48.373 de 15 de marzo de 2012 SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES CIRCULAR EXTERNA 115-000002 DE 2012 (marzo 14) Diario Oficial No. 48.373 de 15 de marzo de 2012 SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES Señores ADMINISTRADORES, REVISORES FISCALES Y PROFESIONALES DE LA CONTADURÍA

Más detalles

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones Manual básico de gestión económica de las Asociaciones El control económico de una Asociación se puede ver desde dos perspectivas: Necesidades internas de información económica para: * Toma de decisiones

Más detalles

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010 INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010 Cauca Oficina de Control Interno Claudia Lorena Tejada Casañas Profesional Universitario Miranda, 15 de Febrero de 2011 INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE (NIA-ES 706) (adaptada para su aplicación en España mediante

Más detalles

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio.

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio. 1.- Del funcionamiento del Directorio. A. De la adecuada y oportuna información del Directorio, acerca de los negocios y riesgos de la sociedad, así como de sus principales políticas, controles y procedimientos.

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

Plan provincial de Producción más limpia de Salta

Plan provincial de Producción más limpia de Salta Plan provincial de Producción más limpia de Salta Guía IRAM 009 V.1 Requisitos para la obtención de los distintos niveles de la distinción GESTION SALTEÑA ECOECFICIENTE INTRODUCCIÓN: IRAM, junto con la

Más detalles

a) Identificación de las Personas o Áreas responsables

a) Identificación de las Personas o Áreas responsables REPORTE DE AVANCE EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA a) Identificación de las Personas o Áreas responsables NOMBRE DEL ÁREA O PERSONA RESPONSABLE Dirección de

Más detalles

OBSERVACIONES. Los productos de los demás procesos, se encuentran implementados en la matriz de caracterización del Proceso de Gestión Financiera.

OBSERVACIONES. Los productos de los demás procesos, se encuentran implementados en la matriz de caracterización del Proceso de Gestión Financiera. 1...EVALUACIÓN DEL 0 0 0,08 1.1...1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 0 0 3,96 0 1.3...1.SE TIENEN DEBIDAMENTE IDENTIFICADOS LOS PRODUCTOS DEL PROCESO CONTABLE QUE DEBEN SUMINISTRARSE A LAS DEMÁS ÁREAS DE LA ENTIDAD

Más detalles

CONVOCATORIA PARA SELECCIÓN Y VINCULACIÓN DE PERSONAL

CONVOCATORIA PARA SELECCIÓN Y VINCULACIÓN DE PERSONAL TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE UN PROFESIONAL EN ADMINISTRACIÓN Y/O CONTABILIDAD CON EXPERIENCIA EN IMPLEMENTACIÓN DE NORMAS ISO 9001:2000 Y NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

Más detalles

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A.

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. Elaborado Por Revisado Por Aprobado por Nombre Cargo Fecha Claudio Salgado Comité de Directores Contralor Comité de Directores Diciembre 2015 21 de diciembre

Más detalles

MUNICIPIO DE TOCANCIPÁ

MUNICIPIO DE TOCANCIPÁ MUNICIPIO DE TOCANCIPÁ 1 OFICINA DE CONTROL INTERNO PLAN ANUAL DE AUDITORIAS VIGENCIA 2.013 TOCANCIPÁ - COLOMBIA 2 CONTENIDO Introducción. 3 1. Principios. 3 2. Objetivos.. 4 3. Alcance de la auditoria..

Más detalles

GERENCIA DE INTEGRACIÓN

GERENCIA DE INTEGRACIÓN GERENCIA DE INTEGRACIÓN CONTENIDO Desarrollo del plan Ejecución del plan Control de cambios INTRODUCCIÓN La gerencia de integración del proyecto incluye los procesos requeridos para asegurar que los diversos

Más detalles

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO Introducción y Objetivos El sistema de control interno de SURA Asset Management busca proveer seguridad razonable en el logro

Más detalles

(noviembre 12) Diario Oficial No. 49.694 de 12 de noviembre de 2015 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD

(noviembre 12) Diario Oficial No. 49.694 de 12 de noviembre de 2015 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD CIRCULAR EXTERNA 19 DE 2015 (noviembre 12) Diario Oficial No. 49.694 de 12 de noviembre de 2015 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD Para: De: Asunto: Representantes legales, miembros de Junta Directiva

Más detalles

PERFIL DE CARGO PARA SELECCIÓN

PERFIL DE CARGO PARA SELECCIÓN 1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO NOMBRE DEL CARGO Jefe/a Unidad de Finanzas, Contabilidad y Presupuesto REPORTA A: Jefe Departamento de Administración y Finanzas DEPARTAMENTO: Departamento de Administración

Más detalles

TEMA 6: AUDITORIA INTERNA

TEMA 6: AUDITORIA INTERNA TEMA 6: AUDITORIA INTERNA Pág. 1. OBJETIVOS DE LA AUDITORIA INTERNA. 94 2. COMPETENCIAS, FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS INTERVINIENTES EN AUDITORIAS DE I+D+i 96 3. EVALUACIÓN DEL AUDITOR. 100 4.

Más detalles

EVALUACION CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SOCORRO SANTANDER, VIGENCIA 2015

EVALUACION CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SOCORRO SANTANDER, VIGENCIA 2015 Versión: 2.0 Fecha: Septiembre 201 Página 1 de 10 Código: CI-201-0.0 EVALUACION CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SOCORRO SANTANDER, VIGENCIA 201 El Control Interno Contable es un proceso sistemático,

Más detalles

COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS:

COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: Los estados financieros son los documentos emitidos por una entidad, en los cuales se consigna información financiera cuantificable en unidades monetarias respecto

Más detalles

Perfil Contador Auditor

Perfil Contador Auditor Perfil Contador Auditor El Contador Auditor de la Universidad de Chile es un profesional capaz de, elaborar, presentar, revelar y validar información económica financiera, reconociendo y midiendo hechos

Más detalles

www.smsecuador.ec www.smslatam.com

www.smsecuador.ec www.smslatam.com APLICACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA (NIIF) EN EL ECUADOR Diciembre, 2008 Preparado: Jorge Zapata L.* * Socio de Auditoría de SMS Ecuador a cargo de la oficina de Quito www.smsecuador.ec

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLANEACION DE PROYECTOS PROCESO GESTION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS

PROCEDIMIENTO PLANEACION DE PROYECTOS PROCESO GESTION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS Página: 1 de 10 1. OBJETIVO: Establecer las actividades para identificar los parámetros iniciales y para constituir las bases de un nuevo proyecto o fase de un proyecto existente que garanticen el cumplimiento

Más detalles

Las NIIF en Ecuador. Soluciones Gerenciales C. Ltda. SGCL & Asociados.,

Las NIIF en Ecuador. Soluciones Gerenciales C. Ltda. SGCL & Asociados., Las NIIF en Ecuador Soluciones Gerenciales C. Ltda. SGCL & Asociados., Impacto de las NIIF Aunque el impacto real de la conversión actual dependerá del tipo de negocio realizado y el ambiente económico

Más detalles

EMPRESAS AQUACHILE S.A. ANEXO NCG No. 341

EMPRESAS AQUACHILE S.A. ANEXO NCG No. 341 ANEO NCG No. 341 Práctica Adopción SI NO 1. Del Funcionamiento del Directorio A. De la adecuada y oportuna información del directorio, acerca de los negocios y riesgos de la Sociedad, así como de sus principales

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A.

Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A. Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A. Í N D I C E Capítulo I. Artículo 1. Artículo 2. Artículo 3. Preliminar Objeto Interpretación Modificación Capítulo II. Artículo

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social

FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA VIGENCIA 201 1 CONTROL INTERNO CONTABLE 1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 1.1.1 IDENTIFICA 1 Se tienen debidamente identificados los productos del proceso

Más detalles

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción La información puede adoptar o estar representada en diversas formas: impresa o escrita (papeles de trabajo,

Más detalles

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio.

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio. 1.- Del funcionamiento del Directorio. A. De la adecuada y oportuna información del Directorio, acerca de los negocios y riesgos de la sociedad, así como de sus principales políticas, controles y procedimientos.

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION GESTION DE EVALUACIÓN Y CONTROL PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION GESTION DE EVALUACIÓN Y CONTROL PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA Página 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer las directrices para programar y ejecutar las auditorías internas al Sistema Integrado de Gestión en la Corporación Autónoma Regional del Cesar CORPOCESAR, con el fin

Más detalles

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA Normas de Información Financiera Durante más de 30 años, la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos A. C. (IMCP) fue la encargada de emitir la normatividad

Más detalles

ENTRENAMIENTO Y DESARROLLO DEL PERSONAL OBJETIVOS Los principales objetivos del entrenamiento son: 1.- Preparar al personal para la ejecución inmediata de las diversas tareas del cargo. 2.- Proporcionar

Más detalles

Boletín Asesoría Gerencial*

Boletín Asesoría Gerencial* Boletín Asesoría Gerencial* 2008 - Número 5 Gestión Integral de Riesgo (GIR): de organización *connectedthinking de organización Toda institución es afectada en su gestión por la incertidumbre, y el principal

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO TEXTO DEL INFORME QUE LA PRESIDENCIA DE DECEVAL PONE A CONSIDERACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA Y QUE DEBE INCLUIRSE EN EL INFORME ANUAL DE GESTIÓN El

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES BÁSICAS DE LAS UNIDADES DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES BÁSICAS DE LAS UNIDADES DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS. MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES BÁSICAS DE LAS UNIDADES DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS. Dirección Técnica del Presupuesto MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES BÁSICAS DE

Más detalles

Capítulo 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL PROYECTO

Capítulo 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL PROYECTO Capítulo 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL PROYECTO Dante Guerrero Piura, 2013 FACULTAD DE INGENIERÍA Área Departamental de Ingeniería Industrial y de Sistemas Capítulo 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA Procedimiento AUDITORIA INTERNA Página 1 de 9 PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA Nota importante: El presente documento es de exclusiva propiedad de LUTROMO INDUSTRIAS LTDA. El contenido total o parcial no

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

Programa de Formación Certificación PMP alineada con el PMBOK 5th y, Gestión de Proyectos con Microsoft Project 2010

Programa de Formación Certificación PMP alineada con el PMBOK 5th y, Gestión de Proyectos con Microsoft Project 2010 Programa de Formación Certificación PMP alineada con el PMBOK 5th y, Gestión de Proyectos con Microsoft Project 2010 PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVOS Identificar los 5 grupos de procesos definidas en el PMBOK

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Seguridad Informática

Plan de Estudios. Maestría en Seguridad Informática Plan de Estudios Maestría en Seguridad Informática Antecedentes y Fundamentación El surgimiento de la sociedad de la información, y con ello el incremento en el uso de las Tecnologías de la Información

Más detalles

NIIF para las PYMES : Ventajas y desventajas en su aplicación análisis de las estrategias alternativas de implementación en el caso de Rumanía -

NIIF para las PYMES : Ventajas y desventajas en su aplicación análisis de las estrategias alternativas de implementación en el caso de Rumanía - NIIF para las PYMES : Ventajas y desventajas en su aplicación análisis de las estrategias alternativas de implementación en el caso de Rumanía - Mădălina Gîrbină CECCAR (Rumanía) Qué es la NIIF para las

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA La Paz Bolivia Versión: 001 Revisión: 000 Elaborado: Revisado: Aprobado: Unidad de Planificación, Normas y Gestión por Resultados Representante de la Dirección Aprobado RAI 172/2014 del 7-nov-14 una copia

Más detalles

Informe Anual de Actividades 2010. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A.

Informe Anual de Actividades 2010. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. Informe Anual de Actividades 2010 Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. 23 de Febrero de 2011 ÍNDICE 1. DESCRIPCIÓN, MOTIVOS Y OBJETIVOS DEL INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2. ANTECEDENTES DEL

Más detalles

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST VERSIÓN: 01 1. Presentación y Contexto El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que, La Junta Directiva y el Comité

Más detalles

Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile Estados financieros e informe de los auditores independientes al 31 de diciembre de 2015 y 2014

Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile Estados financieros e informe de los auditores independientes al 31 de diciembre de 2015 y 2014 Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile Estados financieros e informe de los auditores independientes al 31 de diciembre de 2015 y 2014 Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile Contenido Informe de los

Más detalles

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas Guía breve para la administración de la en las entidades públicas Versión abreviada del Manual para la administración de la en las entidades públicas Noviembre 2012 sentando bases para una gestión pública

Más detalles

ANEXO INFORMACION RESPECTO DE LA ADOPCION DE PRACTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO

ANEXO INFORMACION RESPECTO DE LA ADOPCION DE PRACTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO ANEO INFORMACION RESPECTO DE LA ADOPCION DE PRACTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO Práctica ADOPCION SI NO 1. Del funcionamiento del Directorio A. De la adecuada y oportuna información del directorio, acerca

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

Los Etd Estados Contables son informes destinados fundamentalmente a terceros, quienes tienen restricciones a

Los Etd Estados Contables son informes destinados fundamentalmente a terceros, quienes tienen restricciones a IMPACTO DE LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA EN LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO INTRODUCCION La contabilidad forma parte del sistema de información de un ente y

Más detalles

[PROYECTO] DOCUMENTO DE PRACTICA DE LAS NIIF. Aplicación de la Materialidad o Importancia Relativa en los Estados Financieros

[PROYECTO] DOCUMENTO DE PRACTICA DE LAS NIIF. Aplicación de la Materialidad o Importancia Relativa en los Estados Financieros [PROYECTO] DOCUMENTO DE PRACTICA DE LAS NIIF Aplicación de la Materialidad o Importancia Relativa en los Estados Financieros Objetivo Proporcionar guías para ayudar a la gerencia a aplicar el concepto

Más detalles

En la agenda de los CEO s

En la agenda de los CEO s www.pwc.com/ve 10 Minutos En la agenda de los CEO s Noviembre, 2011 Edición Nro. 1 Espiñeira, Sheldon y Asociados Nuevos Principios de Contabilidad obligatorios para las PYMES en Venezuela (VEN-NIF para

Más detalles

REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE

REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE Aplicación por primera vez de las NIIF Consejo Técnico de la Contaduría Pública (Colombia) Resumen La importancia de la NIIF 1 radica en el establecimiento de un conjunto

Más detalles

DIPLOMADO DIRECCION DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS

DIPLOMADO DIRECCION DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS DIPLOMADO DIRECCION DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS Normas Internacionales de Información Financiera Iván Dario Duque Escobar Abril de 2016 Introducción a las NIIF Introducción Las Normas Internacionales

Más detalles

Normas de Auditoria Generales aceptadas NAGA Norma Técnica Colombiana ISO 19011:2002 Norma Técnica de Calidad NTC GP 1000:2009 MECI 1000:2005:

Normas de Auditoria Generales aceptadas NAGA Norma Técnica Colombiana ISO 19011:2002 Norma Técnica de Calidad NTC GP 1000:2009 MECI 1000:2005: S OBJETIVO Verificar que los planes, métodos, principios, procedimientos, actividades, operaciones, así como la administración de los recursos se ejecuten de acuerdo a las normas constitucionales legales

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación CONTROL DE CAMBIOS FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación 01 02/07/07 Primera versión del Anexo Requerimientos Para La Elaboración Del Plan De Calidad Elaboró: Revisó: Aprobó:

Más detalles

Los objetivos, al igual que las metas, deben estar directamente relacionados con la ejecución, monitoreo y plan de evaluación del proyecto.

Los objetivos, al igual que las metas, deben estar directamente relacionados con la ejecución, monitoreo y plan de evaluación del proyecto. ELEMENTOS DE UNA PROPUESTA Diseñar una propuesta es en realidad la creación de un plan para un proyecto eficaz: un plan que le guiará a usted y a su organización, a través de la vida del proyecto (WWF,

Más detalles

COBIT o COBIT enfatiza el cumplimiento regulatorio, ayuda a las organizaciones a

COBIT o COBIT enfatiza el cumplimiento regulatorio, ayuda a las organizaciones a 5. METODOLOGIAS COBIT o COBIT enfatiza el cumplimiento regulatorio, ayuda a las organizaciones a incrementar su valor a través de las tecnologías, y permite su alineamiento con los objetivos del negocio

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PARRAFOS DE ÉNFASIS EN EL ASUNTO Y PARRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE (En vigencia para las auditorías de estados financieros por los

Más detalles

Tema 1: Naturaleza de la auditoría: La auditoría de cuentas

Tema 1: Naturaleza de la auditoría: La auditoría de cuentas Auditoría de cuentas 4º LADE Tema 1: Naturaleza de la auditoría: La auditoría de cuentas Francisco Javier Martínez García Ana Fernández Laviada Javier Montoya del Corte Facultad de Ciencias Económicas

Más detalles

INFORME Encuesta sobre Gestión Integral de Riesgos en Entidades Financieras

INFORME Encuesta sobre Gestión Integral de Riesgos en Entidades Financieras INFORME Encuesta sobre Gestión Integral de Riesgos en Entidades Financieras Octubre 2014 Gestión Integral de Riesgos en Entidades Financieras Introducción La actividad financiera se desarrolla en el marco

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultor Individual Línea Base y Sistema de Monitoreo y Evaluación Proyecto : I. INTRODUCCIÓN XXXXXXXXXXXXXXXXXXX II. DEFINICIONES Pequeña y Mediana Empresa (PYME): se trata de

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico I.- El presente Reglamento Especifico del Sistema de Presupuesto,

Más detalles

Es posible implementar el Sistema Contable bajo Normas NIIF en 72 horas? O, menos?

Es posible implementar el Sistema Contable bajo Normas NIIF en 72 horas? O, menos? Es posible implementar el Sistema Contable bajo Normas NIIF en 72 horas? O, menos? Es decir: que la Empresa pueda en solo 72 horas: Estar habilitada para modernizar su Contabilidad: De la normatividad

Más detalles

96300000 - MINISTERIO DEL TRABAJO GENERAL C.I.C. 01-12 2012 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE

96300000 - MINISTERIO DEL TRABAJO GENERAL C.I.C. 01-12 2012 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE 9600000 - MINISTERIO DEL TRABAJO GENERAL C.I.C. 01-1 01 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE COD IGO NOMBRE CALI FICA CIÓN ACTI OBSERVACIONES PROM EDIO POR ACTIVI CALIF ICACI ÓN POR

Más detalles

PLAN DE AUDITORIAS ANUALES DE LA E.S.E HOSPITAL IVAN RESTREPO GÓMEZ. SISTEMA DE CONTROL INTERNO Febrero de 2015

PLAN DE AUDITORIAS ANUALES DE LA E.S.E HOSPITAL IVAN RESTREPO GÓMEZ. SISTEMA DE CONTROL INTERNO Febrero de 2015 PLAN DE AUDITORIAS ANUALES DE LA E.S.E HOSPITAL IVAN RESTREPO GÓMEZ GABRIEL JAIME BETANCUR DUQUE Gerente MARTHA IRENE ACEVEDO AGUDELO Subdirección de control interno SISTEMA DE CONTROL INTERNO Febrero

Más detalles

CONTACTENO INFO@BAACOL.COM WWW.BAACOL.COM

CONTACTENO INFO@BAACOL.COM WWW.BAACOL.COM CONTACTENO INFO@BAACOL.COM WWW.BAACOL.COM El Programa de Auditoría Integral es un esquema detallado del trabajo a realizar y los procedimientos a emplearse durante la fase de ejecución, en el cual se determina

Más detalles

Diplomado Estándares Internacionales de Información Financiera IFRS para Pymes

Diplomado Estándares Internacionales de Información Financiera IFRS para Pymes Diplomado Estándares Internacionales de Información Financiera IFRS para Pymes C.P. JOSÉ MANUEL MORA Magister (C) en Contabilidad Especialista en Contabilidad Gerencial Estructura de la Sección 35 Alcance

Más detalles

3- COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES

3- COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES GUÍA DIDÁCTICA CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51. 23002 JAÉN MÓDULO FORMATIVO TÉCNICA CONTABLE (CFGM TÉCNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA) 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO Titulo:

Más detalles

Segmentos de Operación

Segmentos de Operación NIIF 8 Norma Internacional de Información Financiera 8 Segmentos de Operación Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008. La NIC 14 Información

Más detalles

OFICINA DE CONTROL INTERNO INFORME DE GESTION 2014

OFICINA DE CONTROL INTERNO INFORME DE GESTION 2014 Página 1 MUNICIPIO DE ZARZAL VALLE OFICINA DE CONTROL INTERNO 2014 Página 2 TABLA DE CONTENIDO PAG INTRODUCCION. 3 RENDICION DEL INFORME. 4 1. FORTALECIMIENTO, DESARROLLO Y EVALUACION DEL SISTEMA DEL CONTROL

Más detalles

Subgerencia General Auditoría General

Subgerencia General Auditoría General Subgerencia General Auditoría General Actualización de la Normas Internacionales para el ejercicio profesional de la Auditoría Interna MARCO REGULATORIO DEL INSTITUTO DE AUDITORES INTERNOS Temario 1. Vigencia

Más detalles

TEMA 4: EL INFORME DE AUDITORÍA

TEMA 4: EL INFORME DE AUDITORÍA TEMA 4: EL INFORME DE AUDITORÍA 1. INTRODUCCIÓN El ICAC considera que el objetivo de la auditoría de cuentas anuales de una entidad es la emisión de un informe en el que se ponga de manifiesto una opinión

Más detalles

Proceso de transición. sectorial de contabilidad

Proceso de transición. sectorial de contabilidad Proceso de transición Nuevo plan general sectorial de contabilidad del sector público local Barcelona Abril 2013 Introducción Introducción Algunos factores que inciden id sobre la importancia i y complejidad

Más detalles

Conceptos Básicos y Definiciones

Conceptos Básicos y Definiciones Sistemas de Gestión de la Calidad Conceptos Básicos y Definiciones Conceptos Básicos y Definiciones CALIDAD ES EL CONJUNTO DE PROPIEDADES Y CARACTERISTICAS DE UN PRODUCTO O SERVICIO QUE LE CONFIEREN SU

Más detalles

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST 1. Contexto La Universidad Santo Tomás ha definido como uno de los aspectos importantes de desarrollo académico el

Más detalles

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015. Fecha de Emisión: 2015-10-05

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015. Fecha de Emisión: 2015-10-05 Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015 Fecha de Emisión: 2015-10-05 Dirigido a: Empresas titulares de la certificación ICONTEC de sistemas de gestión con

Más detalles

SECCIÓN AU 705 MODIFICACIONES A LA OPINIÓN EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE

SECCIÓN AU 705 MODIFICACIONES A LA OPINIÓN EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE SECCIÓN AU 705 MODIFICACIONES A LA OPINIÓN EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección 1 Tipos de opiniones modificadas 2-3 Fecha de vigencia 4 Objetivo

Más detalles

IFRS - NUEVO MODELO CONTABLE Y DE INFORMACIÓN FINANCIERA LAS CINCO CLAVES INDISPENSABLES PARA UN PROCESO EXITOSO EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NIIF

IFRS - NUEVO MODELO CONTABLE Y DE INFORMACIÓN FINANCIERA LAS CINCO CLAVES INDISPENSABLES PARA UN PROCESO EXITOSO EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NIIF IFRS - NUEVO MODELO CONTABLE Y DE INFORMACIÓN FINANCIERA LAS CINCO CLAVES INDISPENSABLES PARA UN PROCESO EXITOSO EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NIIF Agenda 1. Introducción 2. Antecedentes 3. Beneficios de

Más detalles

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 Por el cual se subroga el Título 7, del libro 2 de la parte 2 del Decreto 1082 del 26 de mayo de 2015, sobre el seguimiento

Más detalles

TEMA 2 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

TEMA 2 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD TEMA 2 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD 1. INTRODUCCIÓN. 2. ESTRUCTURA. 2.1. Marco conceptual. 2.2. Normas de registro y valoración. 2.3. Cuentas anuales. 2.4. Cuadro de cuentas. 2.5. Definiciones y relaciones

Más detalles

Recomendaciones sobre el contenido de la Información Financiera Trimestral

Recomendaciones sobre el contenido de la Información Financiera Trimestral Recomendaciones sobre el contenido de la Información Financiera Trimestral DIRECCIÓN GENERAL DE MERCADOS DEPARTAMENTO DE INFORMES FINANCIEROS Y CORPORATIVOS Diciembre 2011 Índice Objetivo y alcance 1 Información

Más detalles

AUDITORÍA INTERNA. Resumen de ediciones Número Fecha Motivo de modificación 00 23/07/2015 Edición inicial. Aprobado por:

AUDITORÍA INTERNA. Resumen de ediciones Número Fecha Motivo de modificación 00 23/07/2015 Edición inicial. Aprobado por: Índice 1. Objeto 2. Ámbito de aplicación 3. Definiciones 4. Responsabilidades 5. Desarrollo 6. Medición, análisis y mejora continua 7. Documentos internos 8. Registros 9. Rendición de cuentas 10. Diagrama

Más detalles

REFORZAMIENTO DE AUDITORES INTERNOS. Instalaciones en Productividad, S.C.

REFORZAMIENTO DE AUDITORES INTERNOS. Instalaciones en Productividad, S.C. REFORZAMIENTO DE AUDITORES INTERNOS Instalaciones en Productividad, S.C. Instalaciones en Productividad, S. C. CONTENIDO 1. Objetivo 2. Reforzamiento de conceptos de auditoría 3. Revisión de los requisitos

Más detalles

REGLAMENTO DE EXAMEN DE GRADO

REGLAMENTO DE EXAMEN DE GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO FACULTAD DE FILOSOFIA Y EDUCACION ESCUELA DE PSICOLOGIA REGLAMENTO DE EXAMEN DE GRADO TITULO PRIMERO: DISPOSICIONES GENERALES ART. 1: Para los efectos de aplicación

Más detalles

INFORMACIÓN FINANCIERA Y REVELACIONES. RODRIGO ESTUPIÑÁN GAITÁN roesga42@gmail.com 2012

INFORMACIÓN FINANCIERA Y REVELACIONES. RODRIGO ESTUPIÑÁN GAITÁN roesga42@gmail.com 2012 INFORMACIÓN FINANCIERA Y REVELACIONES RODRIGO ESTUPIÑÁN GAITÁN roesga42@gmail.com 2012 COMO SE DEFINEN LAS NIIF Y CUAL ES EL OBJETIVO Pronunciamientos de carácter técnico que exigen seguir prácticas contables

Más detalles

NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO. (ANEXO al 31 de diciembre de 2014)

NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO. (ANEXO al 31 de diciembre de 2014) RMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIER CORPORATIVO (ANEO al 31 de diciembre de 2014) Las entidades deberán indicar con una su decisión respecto a la adopción

Más detalles

1. Las acciones que se construyan en conjunto buscarán aportar a la conservación en el marco de la consolidación territorial indígena.

1. Las acciones que se construyan en conjunto buscarán aportar a la conservación en el marco de la consolidación territorial indígena. GUÍA PARA LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE TRABAJO ACORDADO ENTRE LAS ASOCIACIONES DE AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS AATIS PANI; ACIMA y AIPEA Y PATRIMONIO NATURAL MOSAICO DE CONSERVACIÓN MEDIOY BAJO RÍO

Más detalles

PRINCIPIOS BASICOS DE. Contabilidad y Ética

PRINCIPIOS BASICOS DE. Contabilidad y Ética PRINCIPIOS BASICOS DE CONTABILIDAD Contabilidad y Ética Contabilidad Financiera (Concepto) Según el Instituto Mexicano de Contadores Públicos: La contabilidad financiera es una técnica que se utiliza para

Más detalles

SECCIÓN AU 510 SALDOS DE APERTURA - EN TRABAJOS DE AUDITORÍA INICIAL, INCLUYENDO TRABAJOS DE REAUDITORÍAS CONTENIDO

SECCIÓN AU 510 SALDOS DE APERTURA - EN TRABAJOS DE AUDITORÍA INICIAL, INCLUYENDO TRABAJOS DE REAUDITORÍAS CONTENIDO SECCIÓN AU 510 SALDOS DE APERTURA - EN TRABAJOS DE AUDITORÍA INICIAL, INCLUYENDO TRABAJOS DE REAUDITORÍAS CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección 1-2 Fecha de vigencia 3 Objetivo 4 Definiciones

Más detalles

Dr. Guillermo Babatz Torres 12 de Mayo de 2011

Dr. Guillermo Babatz Torres 12 de Mayo de 2011 a IFRS en México Dr. Guillermo Babatz Torres 12 de Mayo de 2011 Adopción de IFRS En enero de 2009, la CNBV publicó en la Circular Única de Emisoras, la obligación de presentar su información financiera

Más detalles

TIPO DE PROCESO APOYO VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO CONTABLE PÁGINA: 1 de 7

TIPO DE PROCESO APOYO VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO CONTABLE PÁGINA: 1 de 7 PROCESO GESTION FINANCIERA CÓDIGO SUBPROCESO CONTABILIDAD 1.4.3. CO-001 TIPO DE PROCESO APOYO VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO PÁGINA: 1 de 7 1.OBJETIVO Elaborar y presentar estados financieros veraces, confiables,

Más detalles

Boletín de Asesoría Gerencial* Cómo alcanzar la madurez en la administración del Riesgo Operacional?

Boletín de Asesoría Gerencial* Cómo alcanzar la madurez en la administración del Riesgo Operacional? Espiñeira, Sheldon y Asociados Cómo alcanzar la madurez en la administración del Riesgo Operacional? No. 13-2008 *connectedthinking Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento

Más detalles

Asesoría y Desarrollo Individual y de Equipos

Asesoría y Desarrollo Individual y de Equipos Asesoría y Desarrollo Individual y de Equipos Manejo del Recurso Humano Visión General para Fases 1, 2 y 3 Fase 1: Reclutar y Seleccionar Empleados Fase 2: Desarrollo del Éxito Individual Fase 3: Desarrollo

Más detalles

923272402 - MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO GENERAL C.I.C. CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE

923272402 - MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO GENERAL C.I.C. CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE 1...EVALUACIÓN DEL 4.54 DEL 1.1...1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 4.68 1.2...1.1.1 IDENTIFICACIÓN 4.92 1.3 1.4 1.5...1.SE TIENEN DEBIDAMENTE IDENTIFICADOS LOS PRODUCTOS DEL PROCESO CONTABLE QUE DEBEN SUMINISTRARSE

Más detalles

Taller de Capacitación: Metodología para el Monitoreo del Sistema de Control Interno Empresas de la Corporación FONAFE

Taller de Capacitación: Metodología para el Monitoreo del Sistema de Control Interno Empresas de la Corporación FONAFE Taller de Capacitación: Metodología para el Monitoreo del Sistema de Control Interno Empresas de la Corporación FONAFE Módulo II: Metodología 29 de abril de 2013 Agenda Modulo II Objetivos de la Metodología

Más detalles

Dirección Técnica del Presupuesto

Dirección Técnica del Presupuesto Plantilla 2.0 MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS MANUAL DE NORMAS, PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS Dirección Técnica del Presupuesto Guatemala, octubre de 2015 Índice Introducción 4 Propósito del manual 4 Normas,

Más detalles