En memoria del Dr. Raúl Colomb *

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "En memoria del Dr. Raúl Colomb *"

Transcripción

1

2 En memria del Dr. Raúl Clmb * El Dr. Raúl Clmb (izquierda) cn el Dr. Carl Sagan, ftgrafiads durante una cnferencia en la Sciedad Planetaria sbre el pryect SETI en Trnt, Canadá, Octubre de Ft: Guillerm Lemarchand, extraída del Siti de Internet de The Planetary Sciety. 1 * El Dr. Fernand Raúl Clmb se graduó en Física en la Universidad Nacinal de Buens Aires (UBA) en 1965, fue miembr fundadr del Institut Argentin de Radiastrnmía (IAR) en la década del 60 del cual fue Directr durante el períd , Investigadr Asistente del Natinal Radiastrnmy Observatry de ls EE.UU. ( ), en 1970 se graduó cm Dr. en Física en la Universidad Nacinal de la Plata (UNLP), fue miembr del Cnsej Nacinal de Investigacines (CONICET) entre 1971 y 1995 y del J. S. Guggenheim Fellwship New Yrk durante ls añs 1977 y 1978, Presidente de la Sciedad Argentina de Astrnmía ( ), Presidente del Directri del Cmplej Astrnómic El Lencit dependiente del CONICET ( ), Presidente del IAU Cmmissin 51: Biastrnmy dependiente del Institut de Astrnmía de la Universidad de Hawai ( ), miembr del Directri de la Cmisión Nacinal de Actividades Espaciales (CONAE) desde 1993 hasta su fallecimient el 4 de May de 2008, en la cual se desempeñaba además cm Investigadr Principal de la Misión SAC-D/Aquarius de la CONAE-NASA. Traducción prpia basada en el artícul de Guillerm Lemarchand publicad pr The Planetary Sciety el 7/May/2008: 1 The Planetary Sciety:

3 1 de 12 Pr Ricard De Dicc Buens Aires, Agst de 2008 E l 24 de Juli pasad finalizó cn éxit en la Ciudad de Buens Aires la Revisión Crítica de Diseñ de la Misión y Observatri SAC-D/Aquarius, el nuev satélite argentin que desarrlla la Cmisión Nacinal de Actividades Espaciales (CONAE), cn la Natinal Aernautics and Space Administratin (NASA) cm principal agencia espacial asciada, dándse inici a la cnstrucción definitiva y a la integración final. Cabe señalar que el satélite SAC-D se encuadra dentr del prgrama de cperación entre la CONAE y el Gddard Space Flight Center (GSFC) y el Jet Prpulsin Labratry (JPL), ambs últims sn rganisms de la NASA. Se trata de la última revisión de diseñ, la cual se extendió a l larg de cuatr días, en la que participarn dieciséis científics y técnics argentins y estadunidenses de ambas agencias espaciales gubernamentales per externs al pryect. Este nuev satélite argentin da cntinuidad al Plan Espacial Nacinal y a ls acuerds bilaterales que acmpañan el desarrll de la tecnlgía espacial argentina de avanzada. Cm resultad de esta última revisión de diseñ, infrma la CONAE, ( ) el satélite argentin SAC-D/Aquarius ya se encuentra en cndicines de cntinuar a la siguiente fase: la cnstrucción definitiva e integración final. Lueg sigue una etapa de ensays y finalmente su puesta en órbita, cn fecha 22 de may de 2010, desde la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea Nrteamericana en Califrnia, en ls Estads Unids. Cncepcines artísticas del satélite argentin SAC-D/Aquarius. Hiptéticas vistas desde el vehícul lanzadr Delta II de la NASA del satélite SAC-D/Aquarius de la CONAE cn sus paneles slares recién desplegads, en órbita a 657 km sbre la Patagnia y el Mar Argentin, el 22 de May de 2010 Ilustracines: NASA Gddard Space Flight Center (GSFC).

4 2 de 12 De acuerd a infrmación ficial, el encuentr fue inaugurad pr el Sr. Vicecanciller y Vicepresidente del Directri de la Cmisión Nacinal de Actividades Espaciales (CONAE), Embajadr Vittri Taccetti y el Sr. Embajadr de ls EE.UU., Earl Anthny Wayne; junt al Dr. Alejandr Ceccatt, Secretari de Articulación Científic Tecnlógica del Ministeri de Ciencia, Tecnlgía e Innvación Prductiva, el Directr Ejecutiv y Técnic de la CONAE, Dr. Cnrad F. Vartt y el representante del área de Ciencias de la Tierra División Oceangrafía de la NASA, Dr. Eric Lindstrm. ( ) el Cmité Revisr cmpuest pr dieciséis especialistas de la CONAE y la NASA externs al pryect, se dedicó a certificar tds «ls plans» del satélite SAC- D/Aquarius en su cnjunt, a través de las presentacines que realizaba cada respnsable de área. Así, pudiern revisar entre trs temas cóm serán instalads a brd del satélite ls instruments científics que están actualmente en cnstrucción, el funcinamient de ls subsistemas y equips que mantendrán activ al SAC- D/Aquarius y las peracines del segment terren la cmunicación desde Tierra cn el satélite, su cmand y cntrl, entre tras accines.-. También verificarn el cumplimient de ls parámetrs de seguridad necesaris para minimizar cualquier riesg. El día 24 de juli pr la tarde, el cmité revisr cncluyó que el satélite argentin SAC-D/Aquarius alcanzó el nivel técnic esperad y se mstró muy cnfrme cn el estad del pryect. Cm en tdas las revisines de este tip, se señalarn mejras a realizar, relacinadas al crngrama del pryect para dar cumplimient a ls tiemps prevists, infrma la CONAE. Inici de la Revisión Crítica del Diseñ del satélite SAC-D/Aquarius: presentación ante el Cmité Revisr del PhD. Gary Lagerlef, Investigadr Principal pr parte de la NASA para la Misión SAC-D/Aquarius Dr. Cnrad Franc Vartt, Directr Ejecutiv y Técnic de la CONAE, delante de las antenas de micrndas de la Estación Terrena Córdba cnstruidas pr INVAP (empresa fundada pr el Dr. Vartt en 1976) Fts: CONAE. El bjetiv de la misión SAC-D/Aquarius, según infrma la CONAE, es el de cntribuir a la cmprensión e interpretación de la ttalidad del sistema terrestre y de las cnsecuencias de ls cambis naturales y ls inducids pr el hmbre en el medi ambiente del planeta. En ese sentid, su misión será la de btener nueva infrmación climática a partir de las medicines de salinidad en el Mar Argentin y una nueva visión de la circulación y prcess de mezcla en el Océan Atlántic, así cm

5 3 de 12 detectar fcs de alta temperatura en la superficie terrestre para la btención de mapas de riesg de incendis y humedad del suel para dar alertas tempranas de inundacines. El cmand, cntrl, mnitre y reclección de ls dats científics que prduzca el satélite se realizará en las facilidades del Centr Espacial Teófil Tabanera de la CONAE. Esquema de la misión SAC-D/Aquarius de la CONAE-NASA Satélite SAC-D/Aquarius (CONAE/NASA) Estación Terrena Córdba y Centr de Cntrl de Misión para la reclección y prcesamient de dats (CONAE) May de 2010: Delta II Prducts y archiv de mapas Sistema Terren Aquarius (NASA) de salinidad de ls céans (NASA-GSFC) (CONAE/NASA-JPL) Ilustracines y fts: CONAE, INVAP, NASA y Vandenberg Air Frce Base (USAF). Fuente: elabración prpia en base a dats de la CONAE y NASA. Perfil de la Misión SAC-D/Aquarius Pes del Satélite Órbita Hra de pasada del satélite Fecha de lanzamient y Vehícul lanzadr kg Heli sincrónica 657 km 06:00 pm (hra lcal del nd descendente) 22 de May de 2010 / Delta II Fuente: CONAE.

6 4 de 12 Es el primer satélite realmente grande (pesará alrededr de kg, triplicand el pes de la misión anterir: SAC-C) desarrllad pr científics y técnics argentins en el país. En el diseñ, desarrll y cnstrucción de este satélite participan institucines del Sistema Científic-Tecnlógic Nacinal y empresas argentinas de base tecnlógica. Además de la NASA, participan tras agencias espaciales que están asciadas a la CONAE en esta misión satelital: la Agenzia Spaziale Italiana (ASI), el Centre Natinal d Etudes Spatiales (CNES) de Francia y el Canadian Space Agency (CSA), también el Institut Nacinal de Pesquisas Espaciales (INPE) de Brasil. Cabe destacar que la CONAE cuenta, al igual que en las tres misines satelitales de aplicacines científicas precedentes (SAC-B del añ 1996, SAC-A del añ 1998 y SAC-C del añ 2000), cn la empresa de tecnlgía de avanzada más prestigisa de América Latina: Investigacines Aplicadas Sciedad del Estad (INVAP), 2 cm cntratista principal para la cnstrucción de la platafrma satelital argentina SAC-D. Mdel digital del cmplej diseñ del SAC-D. Se destaca pr su tamañ la antena del radiómetr Aquarius, su principal instrument sensr Ilustración: Investigacines Aplicadas Sciedad del Estad (INVAP). 2 INVAP es la única empresa argentina calificada pr la NASA para el desarrll de pryects de misines satelitales.

7 5 de 12 Instruments y desarrll argentins albergads en el satélite SAC-D: La CONAE e INVAP diseñan y cnstruyen el satélite SAC-D. La CONAE aprta una cámara de alta sensibilidad para bservación ncturna y aplicacines a estudi de fenómens atmsférics. El Grup de Energía Slar del Centr Atómic Cnstituyentes de la Cmisión Nacinal de Energía Atómica (CNEA) aprta ls dispsitivs ftvltaics (ls paneles y celdas slares que prveerán de energía a tds ls instruments que integran el bservatri). El Institut Argentin de Radiastrnmía (IAR) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacinal de La Plata aprtan un radiómetr de micrndas (MWR). El Centr de Investigacines Ópticas, el Institut Argentin de Radiastrnmía y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacinal de La Plata (cn la participación de la Agencia Espacial de Canadá) aprtan una cámara de nueva tecnlgía de barrid en el infrarrj (NIRST). La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacinal de La Plata aprta un sistema de reclección de dats, un instrument de demstración tecnlógica (TDP) para determinación de órbita, psición y velcidades angulares del satélite (que será utilizad en futuras misines de la CONAE), cmpuest pr un receptr GPS. El Centr de Investigacines Ópticas aprta cuatr giróscps del tip IFOG para el TDP. Además participa en el diseñ del TDP el Institut Universitari Aernáutic (IUA) de la Fuerza Aérea Argentina. Entre trs rganisms gubernamentales del ámbit de la Ciencia y Técnica, se destacan: Cnsej Nacinal de Investigacines (CONICET), Institut de Investigacines para la Defensa (CITEFA) e Institut Nacinal de Tecnlgía Agrpecuaria (INTA), y entre las empresas privadas de base tecnlógica CONSULFEM S.A. Entre las agencias espaciales asciadas al, se encuentran: La CONAE prvee la platafrma satelital, ls cinc instruments científics que cnfrman el bservatri argentin y las facilidades del Centr Espacial Teófil Tabanera (Estación Terrena Córdba y Centr de Cntrl de Misión) para la peración, cntrl y reclección de dats científics y telemetría de la Misión. La NASA prvee el instrument Aquarius, cmpuest pr un radiómetr (prvist pr el GSFC) y un scaterómetr en banda L (prvist pr el JPL), el vehícul lanzadr Delta II (fabricad pr la empresa Being), ls servicis de lanzamient del satélite en la base Vandenberg de la U. S. Air Frce (USAF) en Califrnia, y además aprta sól para la fase inicial de la Misión el mnitre del satélite en órbita y en emergencias, el apy técnic-prgramátic y la dispnibilidad de la Red de Estacines Terrenas (NGN).

8 6 de 12 La ASI prvee el instrument Radi Occultatin Sunder fr Atmsphere (ROSA), destinad a bservacines de cultacines de ls satélites del NAVigatin System and Ranging - Glbal Psitin System (NAVSTAR-GPS). Además, la ASI aprta ds receptres GPS para la platafrma de servicis del satélite, así cm también la dispnibilidad de las estacines terrenas de Malindi (en Kenia) para la fase inicial de la Misión y en cass de emergencias, y la de Matera (en Italia) para cmplementar ls servicis de la Estación Terrena Córdba de la CONAE. Cabe señalar que, según infrma la ASI, dich instrument será embarcad en la platafrma satelital OCEANSAT-2 de la India, la cual tiene prevista su lanzamient este añ; además, cm es sabid, en 2010 irá embarcad en la platafrma satelital SAC-D de Argentina y en 2011 en el satélite italian ASI SABRINA. El CNES aprta el instrument denminad CARMEN-1, destinad a medir las prpiedades y distribución de micrmeterrits y desechs espaciales, así cm también para la medición de ls efects de la radiación cósmica sbre cmpnentes electrónics de nueva generación. Instruments a brd de la Misión SAC-D/Aquarius pr Agencias Espaciales Instruments Aquarius MWR NIRST HSC DCS Objetivs Cmprensión de la circulación ceánica, el cicl glbal del agua y sus interaccines cn el clima. Medida de humedad de suel sbre Argentina Prmedi de precipitacines, velcidad del vient, cncentración de hiels marins, vapr de agua y nubes Detección de fcs de calr, medicines de temperatura superficial del mar Iluminación urbana, trmentas eléctricas, aurras, cbertura de nieve Sistema de reclección de dats Agencias Espaciales NASA (EE.UU.) CONAE (Argentina) CONAE (Argentina) / CSA (Canadá) CONAE (Argentina) CONAE (Argentina) ROSA Prpiedades de la atmósfera ASI (Italia) CARMEN I Mdels de demstración tecnlógica Fuente: CONAE. Efects de la radiación cósmica sbre cmpnentes electrónics, distribución de micrmeterits y desechs espaciales Determinación de psición, velcidad y tiemp. Velcidad angular inercial CNES (Francia) CONAE (Argentina)

9 7 de 12 Ilustración: NASA-GSFC.

10 8 de 12 Platafrma satelital e instruments científics del SAC-D/Aquarius Mdel digital del diseñ del satélite SAC-D/Aquarius de la CONAE Mdel digital del instrument Aquarius de la NASA Ilustracines: NASA-GSFC.

11 9 de 12 Cn este humilde artícul de divulgación científica es mi dese rendirle hmenaje al recientemente fallecid Dr. Raúl Clmb, a quien tuve la prtunidad de cncer hace diecich añs. Ricard De Dicc. San Carls de Barilche, 29 de Agst de Ft: NASA-GSFC. En las siguientes páginas se presenta un Apéndice cn imágenes del instrument Aquarius btenidas del Gddard Space Flight Center (GSFC) de la NASA.

12 10 de 12 Instruments científics de la CONAE y la NASA abrd de la platafrma satelital argentina SAC-D Gary Lagerlef, Investigadr Principal pr parte de la NASA-GSFC en el Pryect Aquarius, psand junt a la platafrma satelital SAC-D de la CONAE Ensamblaje de ls cmpnentes y de la antena del Aquarius en el SAC-D de la CONAE Ilustracines y Ft: NASA-GSFC.

13 11 de 12 Cmpnentes del instrument Aquarius Aquarius Radimeter in Gddard Space Flight Center (GSFC) clean rm Radimeter being unpacked in Jet Prpulsin Labratry (JPL) clean rm Harness integratin at JPL After harnessing, electrnic bxes munted n radiatrs ready t be installed n primary structure Harness being installed n primary structure Aquarius 2.5m cmpsite reflectr in JPL clean rm Orth-Mde Transducer (OMT)/Feed Assembly Orth-Mde Transducer (OMT) with sunshade in backgrund Aquarius sun shade Frnt f Aquarius instrument Back f Aquarius instrument Aquarius PI Gary Lagerlef standing in frnt f SAC-D upn which the Aquarius instrument will be munted Fts: NASA-GSFC.

14 12 de 12 Sitis de Internet cnsultads Cmisión Nacinal de Actividades Espaciales (CONAE): Investigacines Aplicadas Sciedad del Estad (INVAP): Natinal Aernautics and Space Administratin (NASA): NASA Gddard Space Flight Center (GSFC) : NASA Jet Prpulsin Labratry (JPL): The Oceangraphy Sciety: Otrs Sitis de Internet relacinads Centr de Investigacines Ópticas (CIOP) de la Universidad Nacinal de La Plata: Cmisión Nacinal de Energía Atómica (CNEA): Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacinal de La Plata: Institut Argentin de Radiastrnmía (IAR) de la Universidad Nacinal de La Plata: Institut Universitari Aernáutic (IUA) de la Fuerza Aérea Argentina: Ministeri de Ciencia, Tecnlgía e Innvación Prductiva: Ministeri de Relacines Exterires, Cmerci Internacinal y Cult: Agenzia Spaziale Italiana (ASI): Canadian Space Agency (CSA): Centre Natinal d Etudes Spatiales (CNES) de Francia: Institut Nacinal de Pesquisas Espaciales (INPE) de Brasil: Vandenberg Air Frce Base (Fuerza Aérea de EE.UU.):

15 NOTAS SOBRE EL AUTOR Ricard De Dicc Es especialista en Ecnmía de la Energía y en Infraestructura y Planificación Energética del Institut de Investigación en Ciencias Sciales (IDICSO) de la Universidad del Salvadr (USAL). Se desempeñó entre 1991 y 2001 cm cnsultr internacinal en Tecnlgías de la Infrmación y de las Telecmunicacines. A partir de 2002 inició sus actividades de dcencia e investigación científica sbre la prblemática energética de Argentina y de América Latina en el Área de Recurss Energétics y Planificación para el Desarrll del IDICSO-USAL, desde 2005 en la Universidad de Buens Aires y a partir de 2006 cm Directr de Investigación Científic-Técnica del Centr Latinamerican de Investigacines (CLICeT). También brindó servicis de cnsultría a PDVSA Argentina S.A. y de asesramient a rganisms públics e internacinales, cm ser la Cmisión de Energía y Cmbustibles de la H. Cámara de Diputads de la Nación, el Ministeri de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicis y la Organización de Nacines Unidas. Ha participad cm expsitr en numerss seminaris y cngress nacinales e internacinales sbre la prblemática energética de Argentina y de América Latina. Es autr de más de un centenar de infrmes de investigación y artículs de pinión publicads en institucines académicas y medis de prensa del país y extranjers. Entre sus últimas publicacines, se destacan: 2010, Odisea Energética? Petróle y Crisis (Editrial Capital Intelectual, Clección Claves para Tds, Buens Aires, 2006), c-autr de La Cuestión Energética en la Argentina (FCE-UBA y ACARA, Buens Aires, 2006), de L Argentine après la débâcle. Itinéraire d une recmpsitin inédite (Michel Hudiard Editeur, París, 2007) y de Cien añs de petróle argentin. Descubrimient, saque y perspectivas (Editrial Capital Intelectual, Clección Claves para Tds, Buens Aires, 2008). Crre electrónic: Buens Aires, República Argentina Ciencia y Energía es la Publicación Oficial del CLICeT

16 Staff del CLICeT Dirección Editrial Federic Bernal y Ricard De Dicc Dirección de Investigación Científic-Técnica Ricard De Dicc y Jsé Francisc Freda Dirección Cmercial y Prensa Juan Manuel García Dirección de Arte y Diseñ Gráfic Gabriel De Dicc Buens Aires, República Argentina Ciencia y Energía es la Publicación Oficial del CLICeT

17 Crdinadres de ls Departaments de la Dirección de Investigación Científic-Técnica Latinamérica e Integración Reginal Gustav Lahud y Federic Bernal Defensa Nacinal, Seguridad Hemisférica y Recurss Naturales Gustav Lahud Industria, Ciencia y Tecnlgía para el Desarrll Federic Bernal y Ricard De Dicc Agr, Sberanía Alimentaria y Cuestión Nacinal Federic Bernal y Jsé Francisc Freda Estadística, Prspectiva y Planificación Energética Ricard De Dicc, Jsé Francisc Freda y Alfred Fernández Franzini Energía en Argentina Federic Bernal y Jsé Francisc Freda Energía en el Mund Gustav Lahud y Facund Deluchi Energías Alternativas Juan Manuel García y Ricard De Dicc Cmbustibles Renvables Juan Manuel García y Federic Bernal Tecnlgía Nuclear Argentina Ricard De Dicc y Facund Deluchi Tecnlgía Aerespacial Argentina Ricard De Dicc y Facund Deluchi Buens Aires, República Argentina Ciencia y Energía es la Publicación Oficial del CLICeT

CAREM: Primer Reactor de Potencia 100% Argentino

CAREM: Primer Reactor de Potencia 100% Argentino Ricard De Dicc CAREM: Primer Reactr de Ptencia 100% Argentin 1 de 4 CAREM: Primer Reactr de Ptencia 100% Argentin Pr Ricard De Dicc Buens Aires, Nviembre de 2007 L a Central Argentina de Elements Mdulares

Más detalles

ARSAT-1: primer satélite de Telecomunicaciones desarrollado en Argentina

ARSAT-1: primer satélite de Telecomunicaciones desarrollado en Argentina Ricard De Dicc ARSAT-1: primer satélite de Telecmunicacines desarrllad en Argentina 1 de 4 ARSAT-1: primer satélite de Telecmunicacines desarrllad en Argentina Pr Ricard De Dicc Buens Aires, Marz de 2009

Más detalles

Inauguración oficial del Reactor OPAL en Australia

Inauguración oficial del Reactor OPAL en Australia Ricard De Dicc Inauguración ficial del Reactr OPAL en Australia 1 de 4 Inauguración ficial del Reactr OPAL en Australia Pr Ricard De Dicc Buens Aires, Abril de 2007 E l OPAL (Open Pl Australian Light-water

Más detalles

Ricardo De Dicco Proyecto Tronador. Proyecto Tronador. Por Ricardo De Dicco. Buenos Aires, Agosto de 2007

Ricardo De Dicco Proyecto Tronador. Proyecto Tronador. Por Ricardo De Dicco. Buenos Aires, Agosto de 2007 Ricard De Dicc Pryect Trnadr 1 de 5 Pryect Trnadr Pr Ricard De Dicc Buens Aires, Agst de 2007 El bjetiv del presente artícul es divulgar las imprtantísimas tareas que viene desarrlland la Cmisión Nacinal

Más detalles

Sistema Ítalo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE)

Sistema Ítalo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE) Ricard De Dicc 1 de 6 Sistema Ítal-Argentin de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE) Sistema Ítal-Argentin de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE) Pr Ricard De Dicc Buens Aires,

Más detalles

Noticias Aeroespaciales de 2008

Noticias Aeroespaciales de 2008 Nticias Aerespaciales de 2008 Recpiladr Ricard De Dicc Buens Aires, Diciembre de 2008 TABLA DE CONTENIDOS (sól enlaces de las nticias) Exitsa revisión preliminar del diseñ del primer satélite argentin

Más detalles

Por Ricardo A. De Dicco

Por Ricardo A. De Dicco Ricard A. De Dicc Argentina rumb al claps eléctric? Si 1 de 2 Argentina rumb al claps eléctric? Si Pr Ricard A. De Dicc Buens Aires, Marz de 2006 E s buen recrdar, y n me cans de hacerl, que Argentina

Más detalles

Petróleo: la llave maestra para la recuperación de Malvinas

Petróleo: la llave maestra para la recuperación de Malvinas Federic Bernal Petróle: la llave maestra para la recuperación de Malvinas 1 de 3 Petróle: la llave maestra para la recuperación de Malvinas Pr Federic Bernal Buens Aires, Abril de 2009 Imagen satelital

Más detalles

Repsol provocó la caída en la producción de hidrocarburos: el caso del gas natural

Repsol provocó la caída en la producción de hidrocarburos: el caso del gas natural Ricard De Dicc, Lucas Schneider y Federic Bernal 1 de 7 Repsl prvcó la caída en prducción hidrcarburífera: el cas del gas natural Repsl prvcó la caída en la prducción de hidrcarburs: el cas del gas natural

Más detalles

Avances de la Misión SAC-D/Aquarius

Avances de la Misión SAC-D/Aquarius TABLA DE CONTENIDOS Objetivos y alcances de la Misión SAC-D/Aquarius... 1 Imágenes de los ensayos y testeos ambientales practicados al Observatorio SAC-D/Aquarius en Brasil... 9 Imágenes de los preparativos

Más detalles

Satélites Argentinos de Aplicaciones Científicas

Satélites Argentinos de Aplicaciones Científicas 1 de 28 Por Ricardo De Dicco Buenos Aires, Octubre de 2007 El objetivo del presente artículo es divulgar las importantísimas tareas que viene desarrollando la Comisión Nacional de Actividades Espaciales,

Más detalles

Análisis de análisis absurdos: La Argentina tiene las naftas más baratas de la región

Análisis de análisis absurdos: La Argentina tiene las naftas más baratas de la región Juan Manuel García 1 de 3 Análisis de Análisis absurds: La Argentina tiene las naftas más baratas de la región Análisis de análisis absurds: La Argentina tiene las naftas más baratas de la región Pr Juan

Más detalles

Inversiones en fuentes renovables de energía, 2003-2011

Inversiones en fuentes renovables de energía, 2003-2011 1 de 15 Pr Ricard De Dicc Buens Aires, Agst de 2011 E n 2007 se prmulgó el régimen de fment nacinal para el us de fuentes renvables de energía destinada a la prducción de energía eléctrica (Ley 26.190),

Más detalles

Por qué el Estado debería comprar YPF?

Por qué el Estado debería comprar YPF? Centr Latinamerican de Investigacines Pr Ricard De Dicc Febrer de 2012 Ricard De Dicc 1 de 10 Pr Ricard De Dicc Buens Aires, Febrer de 2012 L a evlución y sustentabilidad de un país están basadas en la

Más detalles

OFICINA DE ARMONIZACIÓN DEL MERCADO INTERIOR

OFICINA DE ARMONIZACIÓN DEL MERCADO INTERIOR OFICINA DE ARMONIZACIÓN DEL MERCADO INTERIOR (MARCAS, DIBUJOS Y MODELOS) El Presidente Decisión ADM-12-69 relativa a la estructura interna de la Oficina El Presidente de la Oficina de Armnización del Mercad

Más detalles

REQUISITOS DE ADMISIÓN:

REQUISITOS DE ADMISIÓN: El Institut Tecnlógic de Oaxaca, a través de la División de Estudis de Psgrad e Investigación, INVITA a ls prfesinales del país, a participar en el prces de selección para ingresar al Prgrama de MAESTRÍA

Más detalles

Inversiones en el sector hidrocarburífero, 2003-2011

Inversiones en el sector hidrocarburífero, 2003-2011 1 de 14 Pr Ricard De Dicc Buens Aires, Juli de 2011 E n el marc del Plan Energétic Nacinal 2004-2015 frmulad e implementad a partir del añ 2004 pr el Ministeri de Planificación Federal, Inversión Pública

Más detalles

Superintendencia de Puertos y Transporte República de Colombia

Superintendencia de Puertos y Transporte República de Colombia Superintendencia de Puerts y Transprte República de Clmbia NIVEL DE SOPORTE 1: ANEXO TÉCNICO N. 1 Nivel de estudi: Técnic graduad estudiante de sext semestre en adelante de carreras prfesinales en administración

Más detalles

DECLARACIÓN DEL PALACIO DE MINERÍA (MÉXICO)

DECLARACIÓN DEL PALACIO DE MINERÍA (MÉXICO) . IV CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE RECTORES VIRTUAL EDUCA LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ÁMBITO IBEROAMERICANO: INNOVACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN Palaci de Minería de la UNAM, 22 de juni, 2005

Más detalles

PROGRAMA DE DOCTORADO DE MEDICINA, 2013/2014 (REAL DECRETO 99/2011) ACTIVIDADES FORMATIVAS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO DE MEDICINA:

PROGRAMA DE DOCTORADO DE MEDICINA, 2013/2014 (REAL DECRETO 99/2011) ACTIVIDADES FORMATIVAS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO DE MEDICINA: ACTIVIDADES FORMATIVAS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO DE MEDICINA: Ls prgramas de dctrad incluirán aspects rganizads de frmación investigadra que n requerirán su estructuración en crédits ECTS y cmprenderán

Más detalles

1 Avance en la implantación en la central nuclear de Cofrentes de las medidas derivadas del accidente de Fukushima

1 Avance en la implantación en la central nuclear de Cofrentes de las medidas derivadas del accidente de Fukushima 1 Cmité de Infrmación Lcal C N Cfrentes. 1 Avance en la implantación en la central nuclear de Cfrentes de las medidas derivadas del accidente de Fukushima Manuel Rdríguez. Subdirectr de Instalacines Nucleares.

Más detalles

Una nueva propuesta: cambio de fecha, entrada libre y nuevo formato

Una nueva propuesta: cambio de fecha, entrada libre y nuevo formato Infrmación Cntext La actividad agrícla argentina mantiene una cnstante evlución en la tecnlgía aplicada, cn la mirada puesta en aumentar la precisión, el autmatism y la prductividad. Mantener una capacitación

Más detalles

Noticias Nucleares, 1 er Semestre de 2008

Noticias Nucleares, 1 er Semestre de 2008 Recpiladres Ricard De Dicc y Facund Deluchi Buens Aires, Agst de 2008 TABLA DE CONTENIDOS 31 de May: Día de la Energía Atómica...1 CNEA realiza en Salta la IX reunión del OCTA del Prgrama ARCAL...2 Reactr

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROGRAMA DE APOYO A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN MODALIDAD B: Grups de investigación nveles LÍNEA 1: Pryects de investigación

Más detalles

PATROCINADORES. www.cumbrerehabilitacion.com

PATROCINADORES. www.cumbrerehabilitacion.com PATROCINADORES www.cumbrerehabilitacin.cm COLABORADORES MEDIA PARTNERS www.cumbrerehabilitacin.cm Presentación La Cnsejería de Ecnmía, Emple y Hacienda de la Cmunidad de Madrid, a través de la Dirección

Más detalles

E D O D A I R A T E R C E S

E D O D A I R A T E R C E S S E C R E T A R I A D O D E A C C E S O RAMA DE CONOCIMIENTO *Material elabrad pr el Área de Orientación del Secretariad de Acces Universidad de Sevilla Ener 2011 Ciencias Pág. 2 ÍNDICE - Intrducción.

Más detalles

FORMULARIO DE SOLICITUD DE SELECCIÓN DE PERSONAL (Requisitos del puesto vacante)

FORMULARIO DE SOLICITUD DE SELECCIÓN DE PERSONAL (Requisitos del puesto vacante) FORMULARIO DE SOLICITUD DE SELECCIÓN DE PERSONAL (Requisits del puest vacante) AREA O DEPARTAMENTO: INGENIERÍA FECHA DE LA PETICIÓN DE BÚSQUEDA: 12/09/2015 FECHA DE INCORPORACIÓN PREVISTA: L antes psible

Más detalles

Algunas notas sobre el mercado de combustibles en la República Argentina

Algunas notas sobre el mercado de combustibles en la República Argentina Federic Bernal Algunas ntas sbre el mercad de cmbustibles en la República Argentina 1 de 4 Algunas ntas sbre el mercad de cmbustibles en la República Argentina Pr Federic Bernal Buens Aires, May de 2008

Más detalles

PLATAFORMA TECNOLOGICA EN LINEA DE GESTION DE PROYECTOS DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

PLATAFORMA TECNOLOGICA EN LINEA DE GESTION DE PROYECTOS DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL Platafrma en línea de Gestión de Pryects PLATAFORMA TECNOLOGICA EN LINEA DE GESTION DE PROYECTOS DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL Para que la realización de un pryect tenga éxit en sus tres bjetivs (calidad,

Más detalles

Las universidades del siglo XXI son instituciones que cuentan con capital humano

Las universidades del siglo XXI son instituciones que cuentan con capital humano Cncurs IDEAS DE NEGOCIO Las universidades del sigl XXI sn institucines que cuentan cn capital human altamente cualificad e infraestructuras adecuadas para el desarrll de investigacines, generación de cncimient

Más detalles

Historia. 11 de noviembre de 2010 2

Historia. 11 de noviembre de 2010 2 RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL: DECLARACIONES AMBIENTALES DE PRODUCTO El ACV cm pas previ a una EPD Bilba Javier Fernández de la Hz Múgica jafernandez@gamesacrp.cm Histria 1976 28 de ener de 1976.

Más detalles

Buenas prácticas en las organizaciones de voluntariado en España

Buenas prácticas en las organizaciones de voluntariado en España www.tercersectr.rg.es Buenas prácticas en las rganizacines de vluntariad en España Marz 2006 Barcelna Cntenids 1. Objetivs... 4 2. Descripción del pryect... 4 2.1. Planteamient... 4 2.2. Principales actividades

Más detalles

CURSO SEMIPRESENCIAL EN GESTIÓN DE ETP

CURSO SEMIPRESENCIAL EN GESTIÓN DE ETP Organización de Estads Iberamericans para la Educación, la Ciencia y la Cultura CURSO SEMIPRESENCIAL EN GESTIÓN DE ETP PRESENTACIÓN La Dirección de Educación Superir de la prvincia de Buens Aires en el

Más detalles

INDEP 2011 Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales 2011 Resumen Ejecutivo (INDEP 2011)

INDEP 2011 Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales 2011 Resumen Ejecutivo (INDEP 2011) INDEP 2011 Índice de Desempeñ de ls Prgramas Públics Federales 2011 Resumen Ejecutiv Creada en 2006, GESOC, Gestión Scial y Cperación, A. C. es una rganización de la sciedad civil (OSC) integrada pr un

Más detalles

Protección de datos personales en el APEC

Protección de datos personales en el APEC Prtección de dats persnales en el APEC Jacqueline Peschard Mariscal Cmisinada, Institut Federal de Acces a la Infrmación Pública May 2008 Pr qué abrdar el marc de privacidad de APEC? Se trata de un enfque

Más detalles

LA DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS PÚBLICAS LLAMA A CONCURSO PARA PROVEER EL CARGO DE: Jefe de Operaciones Honorario Código (JOPER-HON)

LA DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS PÚBLICAS LLAMA A CONCURSO PARA PROVEER EL CARGO DE: Jefe de Operaciones Honorario Código (JOPER-HON) LA DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS PÚBLICAS LLAMA A CONCURSO PARA PROVEER EL CARGO DE: Jefe de Operacines Hnrari Códig (JOPER-HON) Tip de Cntrat: Hnraris Mnt prmedi: $ 2.500.000.- aprx. Vacantes: 1 Lugar de

Más detalles

Muchas compañías, gobiernos y organizaciones usan variaciones de la metodología Stage-Gate para manejar proyectos largos y complejos.

Muchas compañías, gobiernos y organizaciones usan variaciones de la metodología Stage-Gate para manejar proyectos largos y complejos. CAPITULO I MARCO DE REFERENCIA Selección del Pryect Muchas cmpañías, gbierns y rganizacines usan variacines de la metdlgía Stage-Gate para manejar pryects largs y cmplejs. Algunas características de Stage-Gate

Más detalles

Infraestructuras y equipamientos disponibles para el programa:

Infraestructuras y equipamientos disponibles para el programa: JUSTIFICACIÓN DE LOS MEDIOS MATERIALES Infraestructuras y equipamients dispnibles para el prgrama: Básicamente las infraestructuras y equipamients dispnibles sn ls existentes en ls distints departaments

Más detalles

Energías renovables en Argentina

Energías renovables en Argentina Federic Bernal Energías renvables en Argentina 1 de 4 Energías renvables en Argentina Pr Federic Bernal Buens Aires, Marz de 2007 Le Mnde diplmatique / el Dipló / Febrer 2007 Energías renvables en Argentina.

Más detalles

La idea: Cada organización precisa un canal de información propio, con contenidos únicos y a medida

La idea: Cada organización precisa un canal de información propio, con contenidos únicos y a medida Agencia de cmunicación y cntenids especializada en el sectr TIC. Creada pr un equip de peridistas y prfesinales del marketing y la cmunicación, cn una larga experiencia. Sprte extern y permanente a ls

Más detalles

PROCESO DE ATENCION AL CLIENTE DEL GRUPO HISPASAT

PROCESO DE ATENCION AL CLIENTE DEL GRUPO HISPASAT PROCESO DE ATENCION AL CLIENTE DEL GRUPO HISPASAT GRUPO HISPASAT May 2014 PRIVADO PRIVADO Y CONFIDENCIAL Y Dcument Dcument prpiedad prpiedad de HISPASAT,S.A. de 1 Prces de atención al cliente Índice Plan

Más detalles

IN3 SIGCam. Sistema Integral de Gestión para Cámaras de Comercio

IN3 SIGCam. Sistema Integral de Gestión para Cámaras de Comercio IN3 SIGCam Sistema Integral de Gestión para Cámaras de Cmerci Investigacines e Innvacines en Infrmática Aplicada, S. A. IN3 C/Prim, 16 A Baj 12003 Castellón Tel. +34 964 72 36 80 Fax +34 964 72 21 34 http://www.in3.es

Más detalles

INFORMACION DE PRENSA COMISION NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES. El satélite argentino SAC-C cumplió nueve años de exitosa labor en el Espacio

INFORMACION DE PRENSA COMISION NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES. El satélite argentino SAC-C cumplió nueve años de exitosa labor en el Espacio 21 de noviembre de 2009 El satélite argentino SAC-C cumplió nueve años de exitosa labor en el Espacio Es un logro de la tecnología espacial argentina que ya superó el doble de su expectativa mínima de

Más detalles

Dossier de transferencia IMACI

Dossier de transferencia IMACI DssierdetransferenciaIMACI 1 ÍNDICE 1.Presentación3 2.Grupsdeinvestigación4 2.1. MdelizaciónNuméricadeFluidsBilógicsyGelógics(BIGFNUM) 2.2. IngeniumResearchGrup(INGENIUM) 2.3. MdelsyAlgritmsparalsSistemasdeTransprte(MAT)

Más detalles

Objetivo de la Agenda Global para Hospitales Verdes y Saludables Energía (gases de efecto invernadero)

Objetivo de la Agenda Global para Hospitales Verdes y Saludables Energía (gases de efecto invernadero) ESTUDIO DE CASO Reducción de emisines de gases de efect invernader y dispnibilidad de prácticas tendientes al ahrr energétic en el cntext especial de un entrn hspitalari Sistema de Salud de la Universidad

Más detalles

ADMINISTRACION DATACENTER I

ADMINISTRACION DATACENTER I CURSO ADMINISTRACION DATACENTER I Misión Crítica Relatr Ricard Falcón Versión 2011 Objetivs Entregar ls cncimients necesaris para dar un diagnstic del status al datacenter centr de cmputs de su rganización

Más detalles

Miembro de Global Compact de las Naciones Unidas - Member United Nations Global Compact SEMINARIOS HERRAMIENTAS COMERCIALES, TEMA:

Miembro de Global Compact de las Naciones Unidas - Member United Nations Global Compact SEMINARIOS HERRAMIENTAS COMERCIALES, TEMA: LAS "REDES SOCIALES" EL NUEVO MODELO DE NEGOCIO ONLINE N. De hras: 8 hras Intrducción Muchas empresas han encntrad en estas cmunidades un canal idóne para cnseguir l que siempre han estad buscand: ser

Más detalles

Estas partes se reconocen la capacidad legal necesaria para obligarse por el presente Convenio de Colaboración, y

Estas partes se reconocen la capacidad legal necesaria para obligarse por el presente Convenio de Colaboración, y CONVENIO MARCO DE COLABORACIÒN ENTRE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS Y EL CENTRO EUROPEO DE EMPRESAS E INNOVACIÓN DE BURGOS PARA EL FOMENTO DEL ESPÍRITU EMPRENDEDOR Y LA CREACIÓN DE EMPRESAS ENTRE EL COLECTIVO

Más detalles

UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS ENERGÍAS ALTERNATIVAS, UNA NUEVA APROXIMACIÓN EDUCATIVA. Noviembre, 2010

UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS ENERGÍAS ALTERNATIVAS, UNA NUEVA APROXIMACIÓN EDUCATIVA. Noviembre, 2010 UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS ENERGÍAS ALTERNATIVAS, UNA NUEVA APROXIMACIÓN EDUCATIVA Nviembre, 2010 CONTENIDO Las Universidades Tecnlógicas La UTZMG El pryect de Desarrll Sustentable Las Universidades Tecnlógicas

Más detalles

ISMAEL VEGA HURTADO. Ismael.vega@oracle.com ismaelvh@gmail.com PERFIL PROFESIONAL

ISMAEL VEGA HURTADO. Ismael.vega@oracle.com ismaelvh@gmail.com PERFIL PROFESIONAL ISMAEL VEGA HURTADO Ismael.vega@racle.cm ismaelvh@gmail.cm PERFIL PROFESIONAL Ingenier de Sistemas cn especialización en Gerencia de Tecnlgía, amplia experiencia en Cnsultría, Asesría, Capacitación, Sprte

Más detalles

Reunión temática I+D+i y TIC PO 2014-2020

Reunión temática I+D+i y TIC PO 2014-2020 Reunión temática I+D+i y TIC PO 2014-2020 Madrid, 15 de Marz de 2013 Cntenid La Agenda Digital para España Medidas para prmver la innvación en el sectr TIC Plan de desarrll e innvación del Sectr TIC Acción

Más detalles

Avance en la implantación en la central nuclear de Vandellós II de las medidas derivadas del accidente de Fukushima

Avance en la implantación en la central nuclear de Vandellós II de las medidas derivadas del accidente de Fukushima Cmité de Infrmación Lcal C N Vandellós II. 30 de ctubre de 2014 1 Avance en la implantación en la central nuclear de Vandellós II de las medidas derivadas del accidente de Fukushima Manuel Rdríguez. Subdirectr

Más detalles

Carta Fundacional - RURENER. Principios, derechos y deberes de sus miembros

Carta Fundacional - RURENER. Principios, derechos y deberes de sus miembros Carta Fundacinal - RURENER Principis, derechs y deberes de sus miembrs INDEX INTRODUCCIÓN... 3 CAPITULO I: PROPOSITOS Y PRINCIPIOS... 3 CAPITULO II: SOCIOS... 4 CAPITULO III: VENTAJAS...4 CAPITULO IV:

Más detalles

DIPLOMADO EN RIEGO TECNIFICADO

DIPLOMADO EN RIEGO TECNIFICADO UNIVERSIDAD DE TALCA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA EN RIEGO Y AGROCLIMATOLOGÍA DIPLOMADO EN RIEGO TECNIFICADO PRESENTACION La creciente necesidad de intrducir tecnlgía

Más detalles

Las Políticas Plus del sector energético argentino

Las Políticas Plus del sector energético argentino Las Plíticas Plus del sectr energétic argentin 1 de 6 Las Plíticas Plus del sectr energétic argentin Pr Lucas Schneider Buens Aires, Septiembre de 2008 * E l presente artícul tiene cm bjetiv caracterizar

Más detalles

Foco en el Cliente - Modelo SIGO (Sistema Integrado de Gestión Organizacional)

Foco en el Cliente - Modelo SIGO (Sistema Integrado de Gestión Organizacional) Fc en el Cliente - Mdel SIGO (Sistema Integrad de Gestión Organizacinal) En la actualidad, satisfacer las necesidades del cliente n es suficiente, es necesari exceder sus expectativas, deleitarls, e inclus

Más detalles

Descubre y Desarrolla tu Potencial Emprendedor

Descubre y Desarrolla tu Potencial Emprendedor Descubre y Desarrlla tu Ptencial Emprendedr Del 23 al 26 de Juni, 2015 1 TITULO DEL CURSO Descubre y desarrlla tu Ptencial Emprendedr DIRECTORA DEL CURSO Lla C. Duque Prfesra Visitante de Cmercialización

Más detalles

IV Encuentro Internacional de Marketing: De la estrategia a las acciones

IV Encuentro Internacional de Marketing: De la estrategia a las acciones IV Encuentr Internacinal de Marketing: De la estrategia a las accines Presentación General NUEVOS CONSUMIDORES, NUEVOS MERCADOS NUEVAS ESTRATEGIAS El cnsumidr peruan n deja de srprenderns: ya n cmpra prducts,

Más detalles

Por Ricardo De Dicco

Por Ricardo De Dicco Ricard De Dicc YPF: sustitución de imprtacines 1 de 8 YPF: sustitución de imprtacines Pr Ricard De Dicc Buens Aires, Octubre de 2012 A nventa añs de la creación de Yacimients Petrlífers Fiscales (YPF)

Más detalles

A continuación presentamos un posible modelo del contenido de un plan de mercadeo:

A continuación presentamos un posible modelo del contenido de un plan de mercadeo: Mdel del cntenid del plan de mercade Existe una gran variedad de mdels de planes de mercade que reflejan n slamente la rientación y las perspectivas que tienen las empresas de vender en diferentes mercads,

Más detalles

ACTUALIZACIÓN CIENTÍFICA SIN EXCLUSIONES (ACISE)

ACTUALIZACIÓN CIENTÍFICA SIN EXCLUSIONES (ACISE) Prgrama ACTUALIZACIÓN CIENTÍFICA SIN EXCLUSIONES (ACISE) Inici de ACisE en Entre Rís El cncimient científic implica un recurs estratégic que debe ser diseminad de manera equitativa y sin exclusines entre

Más detalles

DARÍO CLAUDIO MENDELSOHN PSICOLOGÍA. @2005 -ATFA- Todos los derechos reservados 1

DARÍO CLAUDIO MENDELSOHN PSICOLOGÍA. @2005 -ATFA- Todos los derechos reservados 1 DARÍO CLAUDIO MENDELSOHN PSICOLOGÍA @2005 -ATFA- Tds ls derechs reservads 1 Dats Persnales Nacinalidad: Argentina. Residencia actual: Ciudad Autónma de Buens Aires Perfil Prfesinal Licenciad en Psiclgía.

Más detalles

PROYECTOS DE DESARROLLO TECNOLOGICO CON INCLUSION SOCIAL PARA ESCUELAS SECUNDARIAS TECNICAS

PROYECTOS DE DESARROLLO TECNOLOGICO CON INCLUSION SOCIAL PARA ESCUELAS SECUNDARIAS TECNICAS PROYECTOS DE DESARROLLO TECNOLOGICO CON INCLUSION SOCIAL PARA ESCUELAS SECUNDARIAS TECNICAS BASES Y CONDICIONES La presente cnvcatria tiene cm bjet la participación de escuelas de educación secundaria

Más detalles

Experiential MBA OnLine Supply Chain Reaction (Módulo Gestión Cadena de Suministro) Supply Chain Reaction Experiential MBA OnLine.

Experiential MBA OnLine Supply Chain Reaction (Módulo Gestión Cadena de Suministro) Supply Chain Reaction Experiential MBA OnLine. Experiential MBA OnLine Supply Chain Reactin (Módul Gestión Cadena de Suministr) Supply Chain Reactin Experiential MBA OnLine Página: 1/6 Experiential MBA OnLine Supply Chain Reactin (Módul Gestión Cadena

Más detalles

A6 Sistema integral de Información

A6 Sistema integral de Información Subsecretaría de Recurss Hídrics de Argentina Plan Nacinal Federal de ls Recurss Hídrics A6 Sistema integral de Infrmación Estad de situación y Planes SISTEMA NACIONAL FEDERAL DE INFORMACION I. ANTECEDENTES

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA INTERVENCIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL, HUMANO Y SOSTENIBLE

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA INTERVENCIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL, HUMANO Y SOSTENIBLE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA INTERVENCIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL, HUMANO Y SOSTENIBLE INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS DEL CURSO En un mment cm el actual parece ineludible realizar un análisis prfund de las

Más detalles

Agenda Digital para España. 27 de diciembre de 2012

Agenda Digital para España. 27 de diciembre de 2012 Agenda Digital para España 27 de diciembre de 2012 Agenda Digital para España Refleja la estrategia del Gbiern para desarrllar la ecnmía y la sciedad digital en España. Objetivs: Trasladar ls beneficis

Más detalles

LAN ESKAINTZAK // OFERTAS EMPLEO LICENCIADO DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN EMPRESAS

LAN ESKAINTZAK // OFERTAS EMPLEO LICENCIADO DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN EMPRESAS LAN ESKAINTZAK // OFERTAS EMPLEO www.lanbide.net (entrar en la web, Ámbit Bizkaia, en referencia intrducir el códig de la ferta. Para darse de alta: HABRÁ QUE TENER EN CUENTA EL APARTADO CONTACTO. RESPONSABLE

Más detalles

Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública

Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública Asciación Argentina de Presupuest y Administración Financiera Pública 1. Nmbre de la actividad: Implementación de Prcess de Calidad Para el Sectr Públic cm Camin a la Certificación Baj Estándares Internacinales

Más detalles

MANUAL DE PATROCINIOS

MANUAL DE PATROCINIOS MANUAL DE PATROCINIOS IV Cngres de Prfesinales de Cmerci Exterir Madrid, 16 y 17 de Juni de 2011 ACOCEX - Asciación Españla de Cnsultres de Cmerci Exterir Cmplej Eurbuilding - C/ Juan Ramón Jiménez, 8;

Más detalles

TEMARIO 5 Proceso contable. Sesión 5. Sistematización de la Contabilidad

TEMARIO 5 Proceso contable. Sesión 5. Sistematización de la Contabilidad TEMARIO 5 Prces cntable Sesión 5. Sistematización de la Cntabilidad 5. Sistematización de la Cntabilidad. INTRODUCCION: El papel de la cntabilidad en la ecnmía mderna es la presentación de estads financiers

Más detalles

FICHA TÉCNICA DEPENDENCIA: OFICINA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES

FICHA TÉCNICA DEPENDENCIA: OFICINA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES FICHA TÉCNICA FECHA: 28/04/2014 DEPENDENCIA: OFICINA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES OBJETO: PRESTAR LOS SERVICIOS DE ADMINISTRACIÓN ESPECIALIZADA Y SOPORTE DE LA PLATAFORMA CENTRAL

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR) CONSULTORÍA PARA SUPERVISIÓN CIVIL

TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR) CONSULTORÍA PARA SUPERVISIÓN CIVIL TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR) 3.03.P02.T03 Rev. 0 CONSULTORÍA PARA SUPERVISIÓN CIVIL 1. Antecedentes y justificación.- La Gerencia de Pryects, para una mejr administración del Área y para la Supervisión

Más detalles

ANESE. Juan-Carlos Cuadrado, Junta Directiva

ANESE. Juan-Carlos Cuadrado, Junta Directiva 0 ANESE Juan-Carls Cuadrad, Junta Directiva 1 Qué es ANESE? 2 ANESE - Asciación Nacinal de Empresas de Servicis Energétics Platafrma empresarial sin ánim de lucr que nace en nviembre de 2009. Actualmente

Más detalles

Ref. PL/FECYT/2015/014. 25 de junio de 2015

Ref. PL/FECYT/2015/014. 25 de junio de 2015 PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO DE TRADUCCIÓN TANTO DIRECTA COMO INVERSA DE TEXTOS DE CONTENIDO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO Ref. PL/FECYT/2015/014 25 de juni de 2015 PLIEGO

Más detalles

Propuesta Instrumentos y herramientas tecnológicas

Propuesta Instrumentos y herramientas tecnológicas Prpuesta Instruments y herramientas tecnlógicas OBJETIVO TENDENCIAS SOLUCIÓN Slución tecnlógica Difusión Objetiv OBJETIVO = Crear una slución tecnlógica que funja cm herramienta de cmunicación, clabración,

Más detalles

Administración de Riesgo de Contraparte

Administración de Riesgo de Contraparte Matemáticas Aplicadas Administración de Febrer/Marz 2015 Dieg Jara dieg.jara@quantil.cm.c Matemáticas Aplicadas Administración de Sesión 4: Implementación Marz 2015 Dieg Jara dieg.jara@quantil.cm.c Antes

Más detalles

PROCESO: GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y TECNOLOGÍA PROCEDIMIENTO: ADMINISTRACIÓN DE REDES Y COMUNICACIONES

PROCESO: GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y TECNOLOGÍA PROCEDIMIENTO: ADMINISTRACIÓN DE REDES Y COMUNICACIONES Pág. 1 de 6 1. OBJETIVO Realizar la administración, instalación, adecuación, mnitrización, ampliación, peración y actualización de las redes de cómput para agilizar ls prcess administrativs y misinales

Más detalles

POSICIONES SUJETAS AL SISTEMA DE REMUNERACIÓN. Elegible a compensación variable con posición de riesgo. Mercado, Liquidez Crédito

POSICIONES SUJETAS AL SISTEMA DE REMUNERACIÓN. Elegible a compensación variable con posición de riesgo. Mercado, Liquidez Crédito BANCO CREDIT SUISSE MÉXICO S.A. POSICIONES SUJETAS AL SISTEMA DE REMUNERACIÓN Puest Directr General Banc Descripción general del puest Respnsable de definir ls bjetivs estratégics, financiers perativs

Más detalles

b) Acciones desarrolladas: se adjunta en Anexo el Informe Narrativo de UNESCO Etxea sobre las actuaciones llevadas a cabo en 2006.

b) Acciones desarrolladas: se adjunta en Anexo el Informe Narrativo de UNESCO Etxea sobre las actuaciones llevadas a cabo en 2006. LEHENDAKARITZA Kanp Harremanetarak Idazkaritza Nagusia PRESIDENCIA Secretaría General de Acción Exterir RESPUESTA A LA SOLICITUD DE INFORMACIÓN DOCUMENTADA FORMULADA POR Dª. JOANA MADRIGAL JIMÉNEZ, PARLAMENTARIA

Más detalles

ECONOMIA SOCIAL SOSTENIBLE Y DESARROLLO EMPRENDEDOR DEL TERRITORIO (DIESSET) DIPLOMADO INTERNACIONAL OnLine. Organizan:

ECONOMIA SOCIAL SOSTENIBLE Y DESARROLLO EMPRENDEDOR DEL TERRITORIO (DIESSET) DIPLOMADO INTERNACIONAL OnLine. Organizan: DIPLOMADO INTERNACIONAL OnLine ECONOMIA SOCIAL SOSTENIBLE Y DESARROLLO EMPRENDEDOR DEL TERRITORIO Presentación Objetivs Destinataris Metdlgía Estructura Curricular Tutr Dats Cmplementaris Dats Administrativs

Más detalles

Garantía de crecimiento sostenible: Estrategia de diversificación tecnológica

Garantía de crecimiento sostenible: Estrategia de diversificación tecnológica Garantía de crecimient sstenible: Estrategia de diversificación tecnlógica GAMESA VENTURE CAPITAL Madrid, may de 2011 Gamesa, en el marc de su Plan de Negci 2011 2013, está desarrlland su diversificación

Más detalles

La información no es de valor hasta que un número es asociado con ella. o Benjamín Franklin.

La información no es de valor hasta que un número es asociado con ella. o Benjamín Franklin. Histria de la Medición en el Sftware La infrmación n es de valr hasta que un númer es asciad cn ella. Benjamín Franklin. N puedes cntrlar l que n puedes medir. Si crees que el cst de la medición es alt,

Más detalles

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Informa:

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Informa: LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Infrma: APROBACIÓN DEL PLAN INTEGRAL DE LUCHA CONTRA LA TRATA DE MUJERES Y NIÑAS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL El Plan Integral de Lucha cntra la

Más detalles

1eros Focalización: Servicios de Videoconferencia & Colaboración

1eros Focalización: Servicios de Videoconferencia & Colaboración Telepresence Rm Nuestra Empresa 1ers Fcalización: Servicis de Videcnferencia & Clabración 150 Empleads Ingeniers y técnics altamente especializads Equip human apasinad cn rientación al cliente 7 Países

Más detalles

En memoria del Dr. Raúl Colomb *

En memoria del Dr. Raúl Colomb * En memoria del Dr. Raúl Colomb * El Dr. Raúl Colomb (izquierda) con el Dr. Carl Sagan, fotografiados durante una conferencia en la Sociedad Planetaria sobre el proyecto SETI en Toronto, Canadá, Octubre

Más detalles

Dr. Alfonso López Viñegla

Dr. Alfonso López Viñegla Gestión Estratégica: Balanced Screcard [Cuadr de Mand Integral] De la gestión de ls intangibles a la btención de valr 4-5 de juli de 2013 12 hras Dr. Alfns López Viñegla Intrducción, bjetivs y respnsables

Más detalles

Calidad de modelos BIM (Building Information Modeling) aplicados al Patrimonio. Universidades de Granada, Jaén y Sevilla

Calidad de modelos BIM (Building Information Modeling) aplicados al Patrimonio. Universidades de Granada, Jaén y Sevilla Calidad de mdels BIM (Building Infrmatin Mdeling) aplicads al Patrimni Universidades de Granada, Jaén y Sevilla 1 2 Calidad de mdels BIM (Building Infrmatin Mdeling) aplicads al Patrimni 3 Agencia de Obra

Más detalles

Profesional. Enfrente el desafío. Conozca la Metodología de Dirección y Gestión de Proyectos PRiSM.

Profesional. Enfrente el desafío. Conozca la Metodología de Dirección y Gestión de Proyectos PRiSM. Nuev Cus Online Prfesinal Enfrente el desafí Cnzca la Metdlgía de Dirección y Gestión de Pryects PRiSM. Ganadra del Premi Internacinal IPMA 2013 Achievement Award Según el últim infrme de Accenture, el

Más detalles

GESTIÓN DE EMPRESAS EN EL MARCO INTERNACIONAL(13911K1)

GESTIÓN DE EMPRESAS EN EL MARCO INTERNACIONAL(13911K1) GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GESTIÓN DE EMPRESAS EN EL MARCO INTERNACIONAL(13911K1) MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO 4º 1º 6 Optativa PROFESOR(ES Hurtad Trres Nuria Esther DIRECCIÓN COMPLETA

Más detalles

- Define Plan de actividades a realizar en un plazo determinado. - Asegura disponibilidad de: Repuestos, Herramientas y Equipos de Prueba.

- Define Plan de actividades a realizar en un plazo determinado. - Asegura disponibilidad de: Repuestos, Herramientas y Equipos de Prueba. 1. Para una empresa prveedra de servicis de mantenimient que se rganiza de acuerd a la figura adjunta, de acuerd a l plantead en las diapsitivas del curs y l cmentad en clases indique: i. 2 funcines que

Más detalles

LEY DE REINVERSIÓN Y ESTÍMULO ECONÓMICO FEDERAL

LEY DE REINVERSIÓN Y ESTÍMULO ECONÓMICO FEDERAL La Ley de Recuperación y Reinversión de América (ARRA, pr sus siglas en inglés), firmada el 17 de febrer de 2009 pr el Presidente Barack Obama respndía a la necesidad de estimular la ecnmía en ls Estads

Más detalles

F e r i a s C o n g r e s o s D e p o r t e s C u l t u r a

F e r i a s C o n g r e s o s D e p o r t e s C u l t u r a F e r i a s C n g r e s s D e p r t e s C u l t u r a Prpuesta de Instalación de un Cmplej Ferial, de Cngress, Plideprtiv y Hteles en Mntevide Resumen al 10 de juni de 2010 1 Marc Brut 1005 Tel: + 598

Más detalles

Guía General. Central Directo. Negociación de divisas en MONEX

Guía General. Central Directo. Negociación de divisas en MONEX Guía General Central Direct Negciación de divisas en MONEX Añ: 2011 NEGOCIACION DE DIVISAS - MONEX La presente guía ha sid elabrada pr el Banc Central de Csta Rica (BCCR) y frece infrmación básica para

Más detalles

BASES REGULADORAS PARA PROYECTO CROWDFUNDING MALAGA

BASES REGULADORAS PARA PROYECTO CROWDFUNDING MALAGA BASES REGULADORAS PARA PROYECTO CROWDFUNDING MALAGA 1. ANTECENTES La ciudad de Málaga destaca pr su carácter emprendedr e innvadr. Sn múltiples ls pryects tecnlógics que se desarrllan en esta capital.

Más detalles

LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA - COMERCIO EXTERIOR

LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA - COMERCIO EXTERIOR LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA - COMERCIO EXTERIOR Marz de 2005-1- La Internacinalización de la Empresa - el Cmerci Exterir Índice 1 Intrducción y Objetivs 2 Metdlgía Frmativa 3 Cntenids 4 Prfesrad

Más detalles

FACe - Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la AGE

FACe - Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la AGE FACe - Punt General de Entrada de Facturas Electrónicas de la AGE ANTECEDENTES/PROBLEMÁTICA Las Administracines Públicas (AA.PP.) han perad durante tda su existencia cn facturación en papel, sn escass

Más detalles

Guía de evaluación ambiental: Componente aire G-PR-GA-06

Guía de evaluación ambiental: Componente aire G-PR-GA-06 Guía de evaluación ambiental: Cmpnente aire G-PR-GA-06 Añ 2011 TABLA DE RESPONSABILIDADES Nmbre Carg Firma Elabración OLGA ESPINOZA M. Subdept. Gestión Ambiental Revisión Técnica MARIO AHUMADA C. ALEJANDRO

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO PARA EL DESARROLLO DE NUEVAS FUNCIONALIDADES EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO PARA EL DESARROLLO DE NUEVAS FUNCIONALIDADES EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO PARA EL DESARROLLO DE NUEVAS FUNCIONALIDADES EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE APOYO A LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA, ASESORÍA JURÍDICA,

Más detalles