La Diarrea. El riesgo de contraer una gastroenteritis infecciosa varía dependiendo de la edad, condiciones de vida y hábitos culturales 4.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Diarrea. El riesgo de contraer una gastroenteritis infecciosa varía dependiendo de la edad, condiciones de vida y hábitos culturales 4."

Transcripción

1 Tanagel TANAGEL (Tanato de Gelatina) es un tratamiento fisiológico y seguro de la diarrea aguda, con eficacia demostrada en lactantes, niños y adultos 1,2,3,9.

2 La Diarrea La diarrea se define como un aumento del volumen y la frecuencia de las evacuaciones así como de la fluidez de las mismas debido a causas infecciosas, alimentarias o trastornos de la motilidad intestinal. Puede acompañarse de dolor abdominal, fiebre, náuseas, vómitos, debilidad y pérdida del apetito 4,7. Tana El riesgo de contraer una gastroenteritis infecciosa varía dependiendo de la edad, condiciones de vida y hábitos culturales 4. La diarrea aguda puede ser debida a un gran número de bacterias, virus y también protozoos. Estos agentes son transmitidos por vía fecal-oral, mientras que los virus también pueden ser transmitidos por aerosolización. Los patógenos bacterianos se desarrollan en forma más profusa en los climas cálidos y generalmente causan la mayor parte de los episodios durante las temporadas de calor, en tanto que los virus provocan generalmente la mayor parte de los episodios durante las épocas más frías del año 4. Otro aspecto relevante, es la diarrea del viajero. Entre un 20 y un 50% de los individuos que viajan de zonas templadas a zonas tropicales de África, Asia, Centro y Sudamérica experimentan un cuadro caracterizado por dolor abdominal, anorexia y diarrea. El tiempo de incubación varía entre los tres días y dos semanas después de la llegada a la zona, aunque en general acontece en los primeros tres a cinco días. En un primer principio el cuadro es debido a la ingestión de agua o comida contaminadas y tiende a auto limitarse en unos tres / cinco días 4,7.

3 Diagnóstico La diarrea aguda es un proceso autolimitado en el que, en la mayoría de los casos, solo es necesario una valoración del paciente mediante una adecuada historia clínica y una cuidadosa exploración física 4,5. Valoración del estado de hidratación (porcentaje de la pérdida ponderal, que representa el déficit de líquidos existente) 4 : - Leve Pérdida < 5% - 6% del peso corporal - Moderada Pérdida del 7% - 10% del peso corporal - Grave y/o Severa Pérdida del 10% del peso corporal Valoración de los grados de deshidratación y recomendación de tratamiento (World Health Organization. 2004) 6 : Sin deshidratación Algo de deshidratación Deshidratación severa Columna A Columna B Columna C Déficit de líquido <5% Deshidratación leve Déficit de líquido 5-6% Deshidratación moderada Déficit de líquido 7-10% Deshidratación severa Déficit de líquido 10% Sin letargia Sin letargia Letárgicos Letárgicos, soporoso o comatoso Ojos normales y boca húmeda Ojos normales y boca húmeda Ojos levemente hundidos y boca seca Ojos hundidos y secos gel Respiración normal Respiración normal Respiración rápida y profunda Sed leve o poco importante Retracción de la piel normal Respiración rápida y profunda Sed Importante sed Intensa sed Retracción de la piel retrasada Retracción de la piel lenta Retracción de la piel 2s Pulso radial normal Pulso radial normal Pulso radial rápido Pulso femoral rápido con un pulso radial muy rápido o indetectable Fontanela normal Fontanela normal Fontanela aplanada Fontanela hundida Anuria por 6 horas Sin irritabilidad Intranquilidad Irritabilidad Shock Líquidos caseros Plan A Tratamiento urgente Solución de rehidratación oral Plan B Tratamiento de emergencia Líquidos intravenosos Plan C

4 Tratamiento Aunque no existe un tratamiento de la diarrea aguda como tal, este debe ser sintomático 4. El principal objetivo en el manejo terapéutico de este proceso es la corrección de la deshidratación y, una vez realizada ésta, la recuperación nutricional 4,5. Rehidratación 4,6,8 La evidencia de un transporte de sodio acoplado al transporte activo de glucosa y otras pequeñas moléculas orgánicas en el intestino delgado ha facilitado el desarrollo de soluciones de rehidratación oral 8. La disponibilidad actual de soluciones de rehidratación oral adecuadas, hace que su administración sea el método de elección en el tratamiento de la deshidratación, junto a la instauración de pautas dietéticas y realimentación precoz. Tratamientos Farmacológicos 4 Los fármacos habitualmente utilizados en estos procesos son: 1. Inhibidores de la motilidad intestinal 2. Modificadores de la secreción intestinal 3. Sustancias adsorbentes 4. Respecto a la indicación de antibióticos, al ser diarrea aguda del niño un proceso infeccioso autolimitado en la mayoría de los casos, sólo estará justificado en: Pacientes inmunodeprimidos con enfermedad grave de base. Todos los casos de diarrea aguda por Shigella y la mayoría de los producidos por E. coli enteroinvasiva y enteropatógena, Clostridium difficile, E. Histolytica, Giardia lambia o Vibrio cholerae. Algunos casos de infección por Campylobacter, sobre todo si el tratamiento es precoz, por Yesinia y por Salmonella. Tana TANAGEL (Tanato de Gelatina) es el tratamiento fisiológico que puede ser administrado con o sin rehidratación oral 1,2,3. TANAGEL (Tanato de Gelatina) NO TIENE EFECTOS SOBRE LA MOTILIDAD 1. TANAGEL (Tanato de Gelatina) NO ALTERA LA FLORA INTESTINAL 1. TANAGEL (Tanato de Gelatina) ACTÚA EFICAZMENTE ACORTANDO LA DURACIÓN DE LA DIARREA AGUDA 1. TANAGEL (Tanato de Gelatina) ES UN TRATAMIENTO SEGURO Y CON EFICACIA DEMOSTRADA EN ADULTOS 1,2,3.

5 Estudio Observacional Comparative analysis of two cohorts of adult patients with acute diarrhea and response to SRO vs SRO+ Tanagel - Twelve hour response of SRO-tanagel vs SRO in an adult population with acute diarrhea 2,3. Justificación y objetivos La principal terapia de la diarrea aguda es la recuperación del agua y electrolitos mediante rehidratación oral. TANAGEL (Tanato de Gelatina) es un tratamiento eficaz y seguro en las diarreas agudas tanto en lactantes como en niños, complementario a la rehidratación. Estudio observacional, prospectivo y multicéntrico. Métodos Las variables principales del estudio son el número y características de las deposiciones, peso del paciente, presencia de vómitos y presencia de fiebre. El criterio de efectividad en este análisis es la disminución de la diarrea y síntomas asociados a las doce horas. Criterios de inclusión: Tres o más deposiciones acuosas al día de menos de 72 horas de evolución. Criterios de exclusión: Pacientes con diarrea crónica, inmunodeprimidos, con peso inferior 20% del estándar, enfermedades sistémicas o toma de anti diarreico y/o antibióticos previos a la inclusión. 32,69% gel 9,62% 15,38% 42,31% Distribución de los pacientes tratados con Tanagel. Más de 45 años Más de 35 años a 45 años Más de 25 años a 35 años De 18 a 25 años TANAGEL (Tanato de Gelatina) ES UN TRATAMIENTO SEGURO Y CON EFICACIA DEMOSTRADA EN ADULTOS 1,2,3.

6 Conclusiones y resultados Variables principales del estudio en el momento basal y a las 12 horas de evolución. TABLA 1 BASAL % (N total) 12 horas % (N total) p-value Número de deposiciones (±4 deposiciones) 85,2% (93) 0,0% (63) p<0,001 Características de las deposiciones Líquidas Blandas Normales (54) 100% 0,0% 0,0% (23) 0,0% 39,1% 60,9% Vómitos 50,0% (54) 2,3% (44) p<0,001 Deshidratación 9,6% (52) 0,0% (3) Diarrea sangrienta 15,4% (52) 0,0% (45) p=0,125 Sin signos de peritonitis/estado séptico 100% (54) 100% (51) N.A. Media ± DE (N total) Media ± DE (N total) p- value Temperatura (ºC) 37,5 ± 0,95 (54) 36,4 ± 0,31 (45) p<0,001 Peso (kg) 70,8 ± 9,9 (54) 69,5 ± 9,5 (41) p=0,811 TANAGEL (Tanato de Gelatina) es eficaz y disminuye el número de deposiciones en adultos a las 12 horas de tratamiento. Número de deposiciones Tana Media BASAL A las 12 horas

7 TANAGEL (Tanato de Gelatina) mejora de forma significativa el número de vómitos a las 12 horas de tratamiento frente la situación basal. Vómitos basal 100% 80% Porcentaje 60% 40% 20% 50% 50% 0% Sí No Tras 12 horas de tratamiento con rehidratación oral y TANAGEL (Tanato de Gelatina) la diarrea de pacientes adultos ha mejorado de forma significativa. Vómitos a las 12 horas gel La diarrea en adultos ha mejorado significativamente a las 12 horas de tratamiento, en el grupo de pacientes tratados conjuntamente con Porcentaje 100% 80% 60% 40% 20% 0% 2,27% rehidratación oral y TANAGEL (Tanato de Gelatina). Sí 97,73% No

8 Posología Lactantes 1 sobre de 250 mg. Cada 6 horas hasta la completa remisión de los síntomas 1. Niños (de 3 a 14 años) 1 a 2 sobres de 250 mg. Cada 6 horas hasta la complete remisión de los síntomas 1. Adultos 2 sobres de 250 mg o una cápsula de 500 mg. Cada 8 horas con la posibilidad de incrementar la dosis hasta 500 mg, cada 6 horas, en función de los síntomas 1. TANAGEL (Tanato de Gelatina) NO TIENE EFECTOS SOBRE LA MOTILIDAD 1. TANAGEL (Tanato de Gelatina) NO ALTERA LA FLORA INTESTINAL 1. TANAGEL (Tanato de Gelatina) ACTÚA EFICAZMENTE ACORTANDO LA DURACIÓN DE LA DIARREA AGUDA 1. TANAGEL (Tanato de Gelatina) ES UN TRATAMIENTO FISIOLÓGICO SEGURO Y CON EFICACIA DEMOSTRADA EN ADULTOS 1,2,3. BIBLIOGRAFÍA 1. IPS (Informe Periódico de Seguridad para TANAGEL POLVO). Nombre y dirección del titular de la autorización: LABORATORIOS FRANCISCO DURBÁN, S.A. Período cubierto por este IPS: Fecha de la primera autorización de comercialización internacional: 26/02/1926 (ESPAÑA). Fecha del informe: 15/01/ COMPARATIVE ANALYSIS OF TWO COHORTS OF PEDIATRIC PATIENTS WITH ACUTE DIARRHEA AND RESPONSE TO SRO VS SRO+ TANAGEL - TWELVE HOUR RESPONSE OF SRO-TANAGEL VS SRO IN A PEDIATRIC POPULATION WITH ACUTE DIARRHEA. Esteban Carretero, Juan et al. Gastroenterology department Torrecárdenas Hospital. Almería. Spain. 3. ESTUDIO OBSERVACIONAL PROSPECTIVO EN ADULTOS CON DIARREA AGUDA TRATADOS CON TANAGEL. Durbán Reguera F 1, López-Argüeta Álvarez S 2, López Montes J 3, Redondo Viciana F 4, Reyes Castillo A 4 y Esteban Carretero J 1. 1 Complejo Hospitalario Torre Cárdenas, 2 Consultorio Médico Roquetas de Mar, 3 Centro Médico Avenida de los Baños, 4 Clínica Mediterráneo. 4. Protocolos de la Asociación Española de Pediatría. Urgencias. Deshidratación Aguda. Álvarez Calatayud, Guillermo et al index.htm 5. Diagnóstico diferencial de enfermedades infecciosas en urgencias. Del motivo de consulta al tratamiento. Autores: José Prieto Prieto - José Barberán López - María Luisa Bretón Arranz - David Chaparro Pardo The treatment of Diarrhoea. World Health Organization WHO/FCH/CAH/ Tratamiento sintomático de los síntomas frecuentes en pediatría. R. García Mozo et al. Bol. Pediatría 2006;46: Informe sobre la salud en el mundo , OMS Organización Mundial de la Salud, Ginebra. 8. Informe sobre la salud en el mundo , OMS Organización Mundial de la Salud, Ginebra. 9. ESTUDIO OBSERVACIONAL PROSPECTIVO EN LACTANTES Y NIÑOS CON DIARREA AGUDA TRATADOS CON TANAGEL. Durbán Reguera F 1, López-Argüeta Álvarez S 2, López Montes J 3, Redondo Viciana F 4, Reyes Castillo A 4 y Esteban Carretero J 1. 1 Complejo Hospitalario Torre Cárdenas, 2 Consultorio Médico Roquetas de Mar, 3 Centro Médico Avenida de los Baños, 4 Clínica Mediterráneo.

Tanagel. TANAGEL (Tanato de Gelatina) es un tratamiento fisiológico y seguro de la diarrea aguda, con eficacia demostrada en lactantes y niños1,2,3.

Tanagel. TANAGEL (Tanato de Gelatina) es un tratamiento fisiológico y seguro de la diarrea aguda, con eficacia demostrada en lactantes y niños1,2,3. Tanagel TANAGEL (Tanato de Gelatina) es un tratamiento fisiológico y seguro de la diarrea aguda, con eficacia demostrada en lactantes y niños1,2,3. Tana La Diarrea La diarrea se define como un aumento

Más detalles

El impacto del rotavirus en la Argentina

El impacto del rotavirus en la Argentina ENFERMEDADES Por Gabriel Alvarez El impacto del rotavirus en la Argentina Es la causa más común de diarrea severa El rotavirus afecta a casi todos los niños menores de tres años y puede provocar serias

Más detalles

Taller: Líquidos Corporales

Taller: Líquidos Corporales Taller: Líquidos Corporales Rehidratación: Planes ABC Coordinadora: Lic. Reinoso, Graciela Disertante: Enf. Zamorano, Hugo Buenos Aires, 08 de Agosto del 2012 Tratamiento de deshidratación por diarrea

Más detalles

1. SITUACIONES DE URGENCIA

1. SITUACIONES DE URGENCIA 1. SITUACIONES DE URGENCIA Cómo actuar ante un niño con vómitos repetidos Qué son los vómitos? Los vómitos consisten en la expulsión, con fuerza, del contenido del estómago por la boca. La expulsión de

Más detalles

DIARREA EN NEONATOS DR. RAUL GARZA BULNES

DIARREA EN NEONATOS DR. RAUL GARZA BULNES DIARREA EN NEONATOS DR. RAUL GARZA BULNES OBJETIVOS Revisar la fisiología de la absorción de agua en el intestino delgado Describir las causas de diarrea aguda y crónica en neonatos Reconocer las diferencias

Más detalles

Sociedad Argentina de Pediatría Filial Salta NORMAS DE DIARREA AGUDA PARA PRIMER NIVEL DE ATENCION

Sociedad Argentina de Pediatría Filial Salta NORMAS DE DIARREA AGUDA PARA PRIMER NIVEL DE ATENCION Sociedad Argentina de Pediatría Filial Salta NORMAS DE DIARREA AGUDA PARA PRIMER NIVEL DE ATENCION DEFINICION Aumento de la frecuencia, fluidez y/o volumen de las deposiciones, con perdida variable de

Más detalles

Departamento de Farmacoepidemiología

Departamento de Farmacoepidemiología Criterios Técnicos y Recomendaciones Basadas en Evidencia para la Construcción de Guías de Práctica Clínica para el Primer y Segundo Nivel de Atención Fecha: Agosto, 2005 Este documento contiene la versión

Más detalles

PROTOCOLO DE MANEJO GASTROENTERITIS AGUDA EN PEDIATRÍA

PROTOCOLO DE MANEJO GASTROENTERITIS AGUDA EN PEDIATRÍA Página 1 de 6 AGUDA EN PEDIATRÍA E.S.E HOSPITAL SAN RAFAEL DE EBEJICO EBÉJICO-ANTIOQUIA 2013 Página 2 de 6 1. OBJETIVO AGUDA EN PEDIATRÍA Proporcionar los criterios diagnósticos y terapéuticos para el

Más detalles

Diarrea aguda en los Adultos Mayores

Diarrea aguda en los Adultos Mayores Diarrea aguda en los Adultos Mayores Programa Salud del Adulto Mayor Dr. Carlos Engel Por qué las infecciones son mas frecuentes y severas en los Adultos Mayores? Inmunosenescencia? Cambios sistémicos?

Más detalles

CIE-10: Diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso (AO9)

CIE-10: Diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso (AO9) DIARREA ADULTO. CIAP-2: Diarrea (D11). Infección Gastrointestinal (D70) CIE-10: Diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso (AO9) 2.- DEFINICION: Se define a la diarrea como la presencia de

Más detalles

ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA (EDA)

ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA (EDA) ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA (EDA) A. CONSIDERACIONES GENERALES: 1. DEFINICIÓN, DATOS EPIDEMIOLÓGICOS Y FACTORES DE RIESGO: a. Definición: Es la presencia de deposiciones más frecuentes de lo habitual, líquidas

Más detalles

La intoxicación alimentaria es una causa frecuente

La intoxicación alimentaria es una causa frecuente CAPÍTULO IV Intoxicación alimentaria Oscar Alfredo Beltrán Galvis, MD Servicio de Gastroenterología Clínica San Pedro Claver Bogotá La intoxicación alimentaria es una causa frecuente de morbilidad y mortalidad

Más detalles

Cómoutilizar este libro...

Cómoutilizar este libro... , I ndice de contenidos Autores Prefacio Agradecimientos Cómoutilizar este libro................. xiii xv xvii xix Caso 9: Hombre de 67 años con un cuadro súbito de escalofríos, fiebre elevada, dolor torácico

Más detalles

M Ó D U L O 6. Diarrea y deshidratación Clifton Yu Douglas A. Lougee Jorge R. Murno

M Ó D U L O 6. Diarrea y deshidratación Clifton Yu Douglas A. Lougee Jorge R. Murno 6 M Ó D U L O 6 Diarrea y deshidratación Clifton Yu Douglas A. Lougee Jorge R. Murno 6 Diarrea y deshidratación Col. Clifton Yu, MD, FAAP Douglas A. Lougee, MD, MPH Prof. Dr. Jorge R. Murno INTRODUCCIÓN

Más detalles

Presentación de un caso

Presentación de un caso Diarrea bacteriana La diarrea bacteriana transmitida por los alimentos es una amenaza emergente para la salud que puede atribuirse al aumento del consumo de verduras y frutas frescas, la producción de

Más detalles

DI AGNÓSTI CO Y DI ARREI CO EN EL NI ÑO. Urgenciólogo Pediatra

DI AGNÓSTI CO Y DI ARREI CO EN EL NI ÑO. Urgenciólogo Pediatra DI AGNÓSTI CO Y TRATAMI ENTO DEL SÍ NDROME DI ARREI CO EN EL NI ÑO Dr. Alejandro Jiménez Velázquez Urgenciólogo Pediatra Definición Diarrea aguda disminución de la consistencia usual de las heces (líquidas

Más detalles

www.saludigestivo.es

www.saludigestivo.es DIARREA DEL VIAJERO QUÉ ES LA DIARREA DEL VIAJERO? La diarrea del viajero, también llamada diarrea del turista o gripe intestinal es el problema de salud más frecuente cuando se viaja a países con menores

Más detalles

GPC: Prevención, diagnóstico y tratamiento de diarrea aguda en adultos en el primer nivel de atención

GPC: Prevención, diagnóstico y tratamiento de diarrea aguda en adultos en el primer nivel de atención CIE-10: A09 Diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso GPC: Prevención, diagnóstico y tratamiento de diarrea aguda en adultos en el primer nivel de atención Definición La enfermedad diarreica

Más detalles

El cólera es una enfermedad muy virulenta que afecta a niños y adultos y puede ser mortal en cuestión de horas.

El cólera es una enfermedad muy virulenta que afecta a niños y adultos y puede ser mortal en cuestión de horas. Cólera Nota descriptiva N 107 Julio de 2012 Datos y cifras El cólera es una enfermedad diarreica aguda que, si no se trata, puede causar la muerte en cuestión de horas. Se calcula que cada año se producen

Más detalles

AGENTES VIRALES CAUSANTES DE DIARREA

AGENTES VIRALES CAUSANTES DE DIARREA R O T A V I R U S Dr. Raúl L. Riverón Corteguera Profesor Titular y Consultante de Pediatría Facultad de Ciencias Médicas Gral Calixto García Universidad de Ciencias Médicas de La Habana RRC/2005 DIARREAS

Más detalles

TERAPIA DE MANTENIMIENTO

TERAPIA DE MANTENIMIENTO " los llamamos physicos en quanto saben la theórica de la medicina, y médicos en quanto con la práctica nos curan. Por otro nombre los llaman doctores, y por ellos está el significado por excelencia, por

Más detalles

Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions University of Texas-Pan American

Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions University of Texas-Pan American Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions University of Texas-Pan American Epidemiología La epidemiología es la disciplina científica que estudia : la distribución la frecuencia las

Más detalles

Caso. Paciente de 1 año sexo masculino. Consulta por fiebre y deshidratación. Presenta fiebre, diarrea, emesis y oliguria de dos dias de evolución.

Caso. Paciente de 1 año sexo masculino. Consulta por fiebre y deshidratación. Presenta fiebre, diarrea, emesis y oliguria de dos dias de evolución. DIARREAS VIRALES Caso Paciente de 1 año sexo masculino. Consulta por fiebre y deshidratación. Presenta fiebre, diarrea, emesis y oliguria de dos dias de evolución. 39.5 ºC, taquicardia ligera. Presenta

Más detalles

Carlos Corrales Benítez (PROMOCIÓN 2007-2013) TEMA REVISADO por un médico especialista en Digestivo. SÍNDROME DIARREICO

Carlos Corrales Benítez (PROMOCIÓN 2007-2013) TEMA REVISADO por un médico especialista en Digestivo. SÍNDROME DIARREICO Carlos Corrales Benítez (PROMOCIÓN 2007-2013) TEMA REVISADO por un médico especialista en Digestivo. SÍNDROME DIARREICO Se define como el aumento de volumen fecal, fluidez o frecuencia de las deposiciones

Más detalles

ORAL. Antonia Rodríguez Moreno (D.U.E. Servicio Pediatría Htal. Punta Europa)

ORAL. Antonia Rodríguez Moreno (D.U.E. Servicio Pediatría Htal. Punta Europa) TERAPIA DE REHIDRATACIÓN ORAL Antonia Rodríguez Moreno (D.U.E. Servicio Pediatría Htal. Punta Europa) Grupo de trabajo de La SEUP de Diarreas y Deshidrataciones. Estudios epidemiológicos de las GEA atendidas.

Más detalles

Universidad de San Carlos de Guatemala. Facultad de Ciencias Médicas FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS A MORBI-MORTALIDAD POR DIARREA

Universidad de San Carlos de Guatemala. Facultad de Ciencias Médicas FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS A MORBI-MORTALIDAD POR DIARREA Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS A MORBI-MORTALIDAD POR DIARREA EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS Estudio analítico transversal realizado en el

Más detalles

ASIGNATURA: EMERGENCIAS ODONTOLOGICAS TEMA: EMERGENCIAS Y URGENCIAS MEDICAS. DOCENTE: DR. EDGARD DEL CARPIO D.

ASIGNATURA: EMERGENCIAS ODONTOLOGICAS TEMA: EMERGENCIAS Y URGENCIAS MEDICAS. DOCENTE: DR. EDGARD DEL CARPIO D. ASIGNATURA: EMERGENCIAS ODONTOLOGICAS TEMA: EMERGENCIAS Y URGENCIAS MEDICAS. DOCENTE: DR. EDGARD DEL CARPIO D. EMERGENCIAS Y URGENCIAS EMERGENCIA DEFINICION: Es aquella situación que hace que uno o

Más detalles

Cada sobre de MOVICOL Pediátrico contiene los siguientes principios activos:

Cada sobre de MOVICOL Pediátrico contiene los siguientes principios activos: agencia española de medicamentos y productos sanitarios RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO MOVICOL Pediátrico 6,9 g sobre, polvo para solución oral. 2. COMPOSICIÓN

Más detalles

Importancia de la fibra en salud digestiva del gato

Importancia de la fibra en salud digestiva del gato Importancia de la fibra en salud digestiva del gato La falta de actividad del gato sedentario puede provocar una reducción de la motilidad gastrointestinal que favorece el estreñimiento. Gemma Baciero

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Cedax 400 mg cápsulas duras Ceftibuteno

Prospecto: información para el usuario. Cedax 400 mg cápsulas duras Ceftibuteno Prospecto: información para el usuario Cedax 400 mg cápsulas duras Ceftibuteno Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para

Más detalles

Durante los últimos 20 años, después de la reemergencia del cólera en las Américas, la incidencia más alta de casos se registra en África.

Durante los últimos 20 años, después de la reemergencia del cólera en las Américas, la incidencia más alta de casos se registra en África. Reintroducción de cólera en las Américas Intensificación de la Vigilancia de las Enfermedades Diarreicas Agudas Semana Epidemiológica: 44 Notificador : Dirección de Epidemiología Fecha de Alerta 4 de noviembre

Más detalles

ESTREÑIMIENTO Y DIARREA. Liceth cuchigay. Deison Garzon. Sandra Bernal. Alejandra coca. Julieth montaña piragua. Doc.: Jorge Cubides.

ESTREÑIMIENTO Y DIARREA. Liceth cuchigay. Deison Garzon. Sandra Bernal. Alejandra coca. Julieth montaña piragua. Doc.: Jorge Cubides. ESTREÑIMIENTO Y DIARREA Liceth cuchigay Deison Garzon Sandra Bernal Alejandra coca Julieth montaña piragua Doc.: Jorge Cubides Fisiopatología UNIVERSIDAD DE SANGIL UNISANGIL ciencias de la salud y la educación

Más detalles

TEMA 41.- DIARREA AGUDA DEL LACTANTE

TEMA 41.- DIARREA AGUDA DEL LACTANTE TEMA 41.- DIARREA AGUDA DEL LACTANTE Conceptos Factores predisponentes y determinantes Fisiopatología Manifestaciones clínicas Complicaciones Profilaxis Asistencia de enfermería DIARREA AGUDA DEL LACTANTE

Más detalles

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS Qué son las enfermedades transmitidas por alimentos? Las enfermedades transmitidas por alimentos son ocasionadas al consumir alimentos o bebidas contaminadas. Diferentes

Más detalles

DIARREA Y ESTREÑIMIENTO LIZETH CUCHIGAY DEYSSON GARZÓN JULIETH MONTAÑA SANDRA BERNAL ALEJANDRA CONTRERAS FUNDACION UNIVERSITARIA DE SAN GIL UNISANGIL

DIARREA Y ESTREÑIMIENTO LIZETH CUCHIGAY DEYSSON GARZÓN JULIETH MONTAÑA SANDRA BERNAL ALEJANDRA CONTRERAS FUNDACION UNIVERSITARIA DE SAN GIL UNISANGIL DIARREA Y ESTREÑIMIENTO LIZETH CUCHIGAY DEYSSON GARZÓN JULIETH MONTAÑA SANDRA BERNAL ALEJANDRA CONTRERAS FUNDACION UNIVERSITARIA DE SAN GIL UNISANGIL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ENFERMERIA YOPAL 2014

Más detalles

Prospecto: información para el usuario diarfin 2 mg cápsulas duras loperamida hidrocloruro

Prospecto: información para el usuario diarfin 2 mg cápsulas duras loperamida hidrocloruro Prospecto: información para el usuario diarfin 2 mg cápsulas duras loperamida hidrocloruro Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante

Más detalles

Salvacolina 2 mg comprimidos

Salvacolina 2 mg comprimidos Prospecto: información para el paciente Salvacolina 2 mg comprimidos Loperamida hidrocloruro Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante

Más detalles

PROBIÓTICOS, PARA PREVENIR Y TRATAR LAS GASTROENTERITIS

PROBIÓTICOS, PARA PREVENIR Y TRATAR LAS GASTROENTERITIS PROBIÓTICOS, PARA PREVENIR Y TRATAR LAS GASTROENTERITIS Los alimentos aportan sustancias nutritivas y otros elementos que el ser humano necesita para tener buena calidad de vida, crecer, desarrollarse

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Líquido oral. Líquido oleoso homogéneo, transparente, de color amarillo pálido

FICHA TÉCNICA. Líquido oral. Líquido oleoso homogéneo, transparente, de color amarillo pálido FICHA TÉCNICA 1.- NOMBRE DEL MEDICAMENTO Ordelax 756,6 mg/ml líquido oral 2.- COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada ml de líquido oral contiene: Parafina líquida...756,6 mg. Para consultar la lista

Más detalles

Líquidos y electrolitos en pediatría

Líquidos y electrolitos en pediatría Líquidos y electrolitos en pediatría Como introducción es importante conocer que en la pediatría el requerimiento diario de líquidos varía en cada grupo de edad, por lo tanto el requerimiento en un neonato

Más detalles

CAPACITACIÒN SOBRE COLERA DR. EMILIO PEÑATE COORDINADOR DE EDUCACIÒN FEB/2011

CAPACITACIÒN SOBRE COLERA DR. EMILIO PEÑATE COORDINADOR DE EDUCACIÒN FEB/2011 CAPACITACIÒN SOBRE COLERA DR. EMILIO PEÑATE COORDINADOR DE EDUCACIÒN FEB/2011 Mucosa Normal Muerte celular 4-5 días Absortiva Maduración Migración Secretora Nacimiento en las criptas Familia Vibrionaceae

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Artritis Séptica Aguda en Niños y Adultos. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Artritis Séptica Aguda en Niños y Adultos. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Artritis Séptica Aguda en Niños y Adultos GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro: IMSS-368-09 Guía de Referencia Rápida M009

Más detalles

ASPECTOS SOBRE LA CALIDAD MICROBIOLOGICA DEL AGUA PARA CONSUMO HUMANO

ASPECTOS SOBRE LA CALIDAD MICROBIOLOGICA DEL AGUA PARA CONSUMO HUMANO ASPECTOS SOBRE LA CALIDAD MICROBIOLOGICA DEL AGUA PARA CONSUMO HUMANO Escrito por: Floridalma Cano (Quimica-Biologa) La calidad del agua que consumimos es de vital importancia para la salud y esta calidad

Más detalles

QUÉ ES LA ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉVOLA?

QUÉ ES LA ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉVOLA? ÉBOLA QUÉ ES LA ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉVOLA? El ébola es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrágica en humanos y primates (monos, gorilas y chimpancé), causada por el virus

Más detalles

MACROGOL 3350 BICARBONATO DE SODIO CLORURO DE SODIO CLORURO DE POTASIO

MACROGOL 3350 BICARBONATO DE SODIO CLORURO DE SODIO CLORURO DE POTASIO Autorizada por Secretaría de Salud el 28 septiembre 2011 INFORMACION PARA PRESCRIBIR AMPLIA: 1. Nombre comercial: NULYTELY 2. Nombre genérico: MACROGOL 3350 BICARBONATO DE SODIO CLORURO DE SODIO CLORURO

Más detalles

ESTREÑIMIENTO EN URGENCIAS. Rafael Marañón Sección urgencias pediátricas. HGUGM

ESTREÑIMIENTO EN URGENCIAS. Rafael Marañón Sección urgencias pediátricas. HGUGM ESTREÑIMIENTO EN URGENCIAS Rafael Marañón Sección urgencias pediátricas. HGUGM INCIDENCIA Supone entre el 3-5 % de las visitas al pediatra. 25% consulta de gastro pediátrica. Prevalencia variable 1-30%.

Más detalles

Recomendaciones para el manejo clínico de cólera Washington DC, 29 de octubre de 2010

Recomendaciones para el manejo clínico de cólera Washington DC, 29 de octubre de 2010 Recomendaciones para el manejo clínico de cólera Washington DC, 29 de octubre de 2010 Estas guías serán revisadas y podrán sufrir modificaciones a la luz de nuevas evidencias o modificaciones del perfil

Más detalles

Principios activos Eficacia Seguridad Conveniencia Niveles 1 Paracetamol +++ +++ +++ 1-2-3. 2 Ibuprofeno +++ ++ ++ 1-2-3

Principios activos Eficacia Seguridad Conveniencia Niveles 1 Paracetamol +++ +++ +++ 1-2-3. 2 Ibuprofeno +++ ++ ++ 1-2-3 Título: DOLOR Codificación CIE 10 R52.0 dolor agudo R52.1 dolor crónico intratable R52.9 dolor, no especificado Problema: El dolor es un signo y un síntoma, una experiencia anormal sensorial producida

Más detalles

Lactofilus polvo oral

Lactofilus polvo oral PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Lactofilus polvo oral Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted. Este medicamento puede adquirirse sin receta. No obstante,

Más detalles

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 IBUPROFENO 100 mg/5 ml SUSPENSIÓN ANTIPIRÉTICO-ANTIINFLAMATORIO Página 1 IBUPROFENO 100 mg/5 ml Suspensión Principio

Más detalles

Cómo elaborar preguntas para evaluaciones escritas en el área de ciencias básicas y clínicas

Cómo elaborar preguntas para evaluaciones escritas en el área de ciencias básicas y clínicas 1 Cómo elaborar preguntas para evaluaciones escritas en el área de ciencias básicas y clínicas Pautas generales para la elaboración de un ítem National Board of Medical Examiners 2006 Autores colaboradores:

Más detalles

D i a r r e a s. Dra. Laura W. de Eimer (Laboratorio Mayors)

D i a r r e a s. Dra. Laura W. de Eimer (Laboratorio Mayors) D i a r r e a s Dra. Laura W. de Eimer (Laboratorio Mayors) Aquí ofrecemos a los lectores una reseña sobre como clasificar los diferentes orígenes de las diarreas. La intención es que de este modo puedan

Más detalles

En verano, las altas temperaturas crean las condiciones óptimas para el crecimiento. y desarrollo de microorganismos (bacterias y mohos).

En verano, las altas temperaturas crean las condiciones óptimas para el crecimiento. y desarrollo de microorganismos (bacterias y mohos). Cuestiones de verano Méd. Vet. M. T. & H. A. Leonardo J. Malvestiti, 1, Méd. Vet. Sebastián R. Otero 1, Méd. Vet. Carlos A. Vicari 1, Méd. Vet. bacteriólogo Julio C. Ball, 1 Es muy común asociar el verano

Más detalles

POR QUÉ SE VACUNA CUANDO SON TAN PEQUEÑOS Y TANTAS VECES?

POR QUÉ SE VACUNA CUANDO SON TAN PEQUEÑOS Y TANTAS VECES? 2.5.- LAS VACUNAS La vacunación consiste en la administración de un germen (bacteria o virus), o parte de él, modificados para que no produzcan enfermedad, con objeto de producir defensas contra las enfermedades

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO GLISULIN 500 XR. 500,0 mg

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO GLISULIN 500 XR. 500,0 mg RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Nombre del producto: Forma farmacéutica: Fortaleza: Presentación: Titular del Registro Sanitario, país: Fabricante, país: GLISULIN 500 XR (Clorhidrato de metformina)

Más detalles

ATENCION INTEGRADA de las ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA AIEPI. Post Test. Nombre del Estudiante: Fecha: Grupo con proyector Grupo individual

ATENCION INTEGRADA de las ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA AIEPI. Post Test. Nombre del Estudiante: Fecha: Grupo con proyector Grupo individual ATENCION INTEGRADA de las ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA AIEPI Post Test Nombre del Estudiante: Fecha: Grupo con proyector Grupo individual Instrucciones: Marca la(s) respuesta(s) correcta(s).

Más detalles

STOP A LA COCC I DIOSIS E N CORDE ROS

STOP A LA COCC I DIOSIS E N CORDE ROS STOP A LA COCC I DIOSIS E N CORDE ROS proteja a sus corderos de la coccidiosis! Los parásitos responsables de la coccidiosis se ingieren y maduran en el interior de las células, provocando graves lesiones

Más detalles

1. PRINCIPALES VIRUS TRANSMITIDOS POR EL AGUA.

1. PRINCIPALES VIRUS TRANSMITIDOS POR EL AGUA. Son organismos que pueden causar infecciones y que solo se reproducen en células huésped. Los virus fuera de células huésped están en forma inactiva. Se caracterizan por presentar una capa protectora.

Más detalles

LACTEOL POLVO PARA SUSPENSIÓN ORAL Lactobacillus acidophilus

LACTEOL POLVO PARA SUSPENSIÓN ORAL Lactobacillus acidophilus LACTEOL POLVO PARA SUSPENSIÓN ORAL Lactobacillus acidophilus Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para Usted. Este medicamento puede obtenerse sin receta para el tratamiento

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD Unidad de Comunicación y Educación para la Salud

MINISTERIO DE SALUD Unidad de Comunicación y Educación para la Salud MINISTERIO DE SALUD Unidad de Comunicación y Educación para la Salud San José, Costa Rica Gracias a la mejoría en las condiciones de saneamiento ambiental, en los últimos años, se nota una considerable

Más detalles

En su sala de Urgencias Pediátricas usted evalúa pacientes menores de:

En su sala de Urgencias Pediátricas usted evalúa pacientes menores de: En su sala de Urgencias Pediátricas usted evalúa pacientes menores de: a) 14 años de edad b) 16 años de edad c) 18 años de edad d) 21 años de edad e) 25 años de edad En su sala de Urgencias Pediátricas

Más detalles

Desórdenes gastrointestinales - 2

Desórdenes gastrointestinales - 2 Desórdenes gastrointestinales - 2 Intususcepción Deslizamiento de una parte del intestino dentro de la que se encuentra justamente abajo. Profa. Noemí Díaz Ruberté, MSN 2 Es frecuente en la región de la

Más detalles

MANEJO TRASPLANTE ALOGENICO

MANEJO TRASPLANTE ALOGENICO MANEJO TRASPLANTE ALOGENICO Los cuidados al paciente que va ser sometido a un trasplante de médula m ósea se podrían dividir en cuatro fases con objetivos y actuaciones bien diferenciadas. 1-ACOGIDA 2-ACONDICIONAMIENTO

Más detalles

Cómo tratar el cólera en las gestantes y puérperas

Cómo tratar el cólera en las gestantes y puérperas Hospital Universitario Gineco-Obstétrico Mariana Grajales COMUNICACIÓN Cómo tratar el cólera en las gestantes y puérperas MSc. Dr. José Antonio Gonzáles Acosta 1 Dr. Rogelio Pentón Depestre 2 RESUMEN En

Más detalles

Qué es la Inocuidad de alimentos?

Qué es la Inocuidad de alimentos? Dia mundial de la Salud Inocuidad de los alimentos ALIMENTO SEGURO: DEL CAMPO A LA MESA Qué es la Inocuidad de alimentos? por LC. Dulce Esperanza Castillo Guzmán Las enfermedades transmitidas por los alimentos

Más detalles

Información general sobre el brote de enfermedad por el virus Ébola: preguntas más frecuentes

Información general sobre el brote de enfermedad por el virus Ébola: preguntas más frecuentes Información general sobre el brote de enfermedad por el virus Ébola: preguntas más frecuentes 1. Qué es la enfermedad por el virus Ébola y cómo se diagnostica? 20 de octubre de 2014 La enfermedad por el

Más detalles

Rheomacrodex 10% Salino solución para perfusión

Rheomacrodex 10% Salino solución para perfusión PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Rheomacrodex 10% Salino solución para perfusión Dextrano 40 / Cloruro de sodio Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento. - Conserve

Más detalles

La Nutrición. en la evolución. del Cáncer de Colon ÍNDICE. 1.- Introducción 3

La Nutrición. en la evolución. del Cáncer de Colon ÍNDICE. 1.- Introducción 3 La Nutrición en la evolución del Cáncer de Colon ÍNDICE 1.- Introducción 3 2.- Justificación del estudio 3 3.- Bibliografía 5 4.- Hipótesis 5 5.- Objetivos 6 6.- Tipo de estudio 6 7.- Material y métodos

Más detalles

MATERIAL EDUCATIVO PARA LAS MADRES

MATERIAL EDUCATIVO PARA LAS MADRES MATERIAL EDUCATIVO PARA LAS MADRES Dr. MARIO ACEVEDO METZGER. Médico Pediatra. Mi Pediatra al día. Dr. EDUARDO ESTRADA SÁNCHEZ. Médico Pediatra. Mi Pediatra al día. 1 ENFERMEDADES MAS FRECUENTES EN LA

Más detalles

El Paludismo. David Ribada

El Paludismo. David Ribada El Paludismo David Ribada Índice Definición Agente causal Ciclo biológico Manifestaciones Clínicas Epidemiologia. La Malaria en España Tratamiento y Profilaxis Definición El paludismo o Malaria es una

Más detalles

Síndrome hepatorrenal

Síndrome hepatorrenal Capítulo 41 Síndrome hepatorrenal Elsa Solà, Pere Ginés Servicio de Hepatología, Hospital Clínic. Universidad de Barcelona. Institut d Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS). Centro de

Más detalles

DISFUNCIÓN DEL SISTEMA DE DERIVACIÓN VENTRÍCULO-PERITONEAL

DISFUNCIÓN DEL SISTEMA DE DERIVACIÓN VENTRÍCULO-PERITONEAL DISFUNCIÓN DEL SISTEMA DE DERIVACIÓN VENTRÍCULO-PERITONEAL La hidrocefalia es un agrandamiento del sistema ventricular, asociado con hipertensión intracraneal, causado por un desequilibrio entre la producción

Más detalles

MANEJO DE LA INFECCIÓN URINARIA EN NIÑOS

MANEJO DE LA INFECCIÓN URINARIA EN NIÑOS MANEJO DE LA INFECCIÓN URINARIA EN NIÑOS Melissa Fontalvo Acosta Residente De Pediatría. TUTORAS: Julia Tapia Muñoz Amelia Castro Fornieles PUNTOS A TRATAR Definición. Etiopatogenia Diagnóstico: Clínica.

Más detalles

X-Plain La pancreatitis Sumario

X-Plain La pancreatitis Sumario X-Plain La pancreatitis Sumario La pancreatitis es una enfermedad poco común que provoca la inflamación del páncreas. A pesar de ser una enfermedad poco común, casi 80,000 norteamericanos padecen de pancreatitis

Más detalles

NORMAS DE ACTUACION EN LAS DIARREAS

NORMAS DE ACTUACION EN LAS DIARREAS NORMAS DE ACTUACION EN LAS DIARREAS En octubre de 2005 se desdobla la zona básica de salud de la margen derecha del río Guadiana, con la inauguración del Centro de Salud El Progreso. Los profesionales

Más detalles

ENFERMEDAD DIVERTICULAR

ENFERMEDAD DIVERTICULAR ENFERMEDAD DIVERTICULAR La enfermedad diverticular es un proceso muy común que afecta aproximadamente al 50% de la población mayor de 60 años, cifra que aumenta con la edad. Afecta por igual a hombres

Más detalles

EDDY JOHANA BRANGO JULIO CESAR VARGAS

EDDY JOHANA BRANGO JULIO CESAR VARGAS ~ 1 ~ LA DESHIDRATACIÓN EDDY JOHANA BRANGO JULIO CESAR VARGAS EDITORIAL EL PÁJARO NEGRO ~ 2 ~ DEDICATORIA Al profesor JOSÉ OMAR PABON, por darnos la oportunidad de aprender nuevos conceptos, conocimientos

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. OCTACILLIN 800 mg/g POLVO PARA ADMINISTRACIÓN EN AGUA DE BEBIDA PARA PORCINO

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. OCTACILLIN 800 mg/g POLVO PARA ADMINISTRACIÓN EN AGUA DE BEBIDA PARA PORCINO RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO OCTACILLIN 800 mg/g POLVO PARA ADMINISTRACIÓN EN AGUA DE BEBIDA PARA PORCINO 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Más detalles

ENFERMEDADES TRANSMISIBLES

ENFERMEDADES TRANSMISIBLES ENFERMEDADES TRANSMISIBLES Dra. M. Robles Salud Pública y Nutrición Grado de Nutrición Humana y Dietética (2012/2013) ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR AGUA Y ALIMENTOS: - Conceptos y definiciones - Intoxicación

Más detalles

GUÍAS PARA EL MANEJO DEL NIÑO CON ENFERMEDAD DIARRÉICA AGUDA

GUÍAS PARA EL MANEJO DEL NIÑO CON ENFERMEDAD DIARRÉICA AGUDA 1 GUÍAS PARA EL MANEJO DEL NIÑO CON ENFERMEDAD DIARRÉICA AGUDA Sandra Helena Paipilla MD 1, Juan Manuel LozanoMD, MSc 2,3, Marcela Galindo MD 1, Gustavo Merchán MD 2, Angela Martínez MD 2. 1 Departamento

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. GLUMIDA 50 mg comprimidos Acarbosa

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. GLUMIDA 50 mg comprimidos Acarbosa PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO GLUMIDA 50 mg comprimidos Acarbosa Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver

Más detalles

procesadoras de congelados, procesadoras hortofrutícolas, industria conservera, piscinas públicas y otros.

procesadoras de congelados, procesadoras hortofrutícolas, industria conservera, piscinas públicas y otros. HIDROLIMPIADORA TURBOAQUA Objetivo: El objetivo de las maquinas de limpieza con agua a presión es el de ser más eficaces en el objetivo de eliminación de suciedades y la desincrustación de sustancias que

Más detalles

Capítulo 13 Enfermedades psiquiátricas. 13.01 Depresión 13.02 Psicosis aguda

Capítulo 13 Enfermedades psiquiátricas. 13.01 Depresión 13.02 Psicosis aguda Capítulo Enfermedades psiquiátricas.01 Depresión.02 Psicosis aguda 157 Enfermedades psiquiátricas.01 Depresión F32.9 Descripción Trastorno emocional con humor o estado de ánimo muy bajo como hecho diferencial.

Más detalles

Roborante como adyuvante de la terapia convencional frente a una infestación por Toxocara canis

Roborante como adyuvante de la terapia convencional frente a una infestación por Toxocara canis Roborante como adyuvante de la terapia convencional frente a una infestación por Toxocara canis Departamento Técnico Laboratorios Calier de Uruguay S.A. 1. INTRODUCCIÓN Roborante es un producto compuesto

Más detalles

Consejos para el viajero internacional

Consejos para el viajero internacional Consejos sanitarios y niños 1. Justificación 2. Objetivos 3. Consejos 4. Vacunación 5. Prevención de la malaria 6. Prevención de la diarrea 7. Recomendaciones para los resfriados 1. Justificación Cada

Más detalles

FICHA TÉCNICA 1.- NOMBRE DEL MEDICAMENTO. EZOR gotas orales en solución. 2.- COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

FICHA TÉCNICA 1.- NOMBRE DEL MEDICAMENTO. EZOR gotas orales en solución. 2.- COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA FICHA TÉCNICA 1.- NOMBRE DEL MEDICAMENTO EZOR gotas orales en solución. 2.- COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada ml (que equivale aproximadamente a 25 gotas) contiene como principio activo: Picosulfato

Más detalles

La restricción del uso de Nitrofurantoína debido al riesgo de ocurrencia de efectos adversos graves hepáticos y pulmonares.

La restricción del uso de Nitrofurantoína debido al riesgo de ocurrencia de efectos adversos graves hepáticos y pulmonares. Pág. 1 de 5 La restricción del uso de Nitrofurantoína debido al riesgo de ocurrencia de efectos adversos graves hepáticos y pulmonares. El objetivo de esta alerta internacional es difundir información

Más detalles

Gatos mayores: cómo envejecen y cómo les alimentamos

Gatos mayores: cómo envejecen y cómo les alimentamos 18.nutrición Gatos mayores: cómo envejecen y cómo les alimentamos Gemma Baciero Comunicación Científica Royal Canin Ibérica, S.A. Con la edad, el gato va a sufrir una serie de cambios a los que debemos

Más detalles

HOSPITAL NAZARETH I NIVEL EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO TABLA DE CONTENIDO

HOSPITAL NAZARETH I NIVEL EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO TABLA DE CONTENIDO Página 1 de 25 TABLA DE CONTENIDO 1 JUSTIFICACIÓN... 3 2 INTRODUCCIÓN... 4 3 OBJETIVOS... 5 4 DEFINICIONES Y ASPECTOS CONECPTUALES... 6 4.1 DEFINICIÓN... 6 4.2 ETIOLOGÍA... 6 4.3 CLASIFICACION... 7 4.3.1

Más detalles

FICHA TÉCNICA 1.- NOMBRE DEL MEDICAMENTO. GLIZOLAN 50 mg cápsulas. 2.- COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. Cada cápsula dura contiene:

FICHA TÉCNICA 1.- NOMBRE DEL MEDICAMENTO. GLIZOLAN 50 mg cápsulas. 2.- COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. Cada cápsula dura contiene: agencia española de medicamentos y productos sanitarios FICHA TÉCNICA 1.- NOMBRE DEL MEDICAMENTO GLIZOLAN 50 mg cápsulas. 2.- COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada cápsula dura contiene: Diacereína,

Más detalles

Documento de posición de la OMS actualizado sobre las vacunas contra el cólera

Documento de posición de la OMS actualizado sobre las vacunas contra el cólera Documento de posición de la OMS actualizado sobre Ginebra (Suiza) Marzo de 2010 Publicado en el WER el 26 de marzo de 2010 vacunas contra el cólera Epidemiología El cólera se transmite principalmente por

Más detalles

Efectos de las olas de calor sobre la salud

Efectos de las olas de calor sobre la salud Efectos de las olas de calor sobre la salud Introducción Según el avance de tendencias elaborado por el Instituto Nacional de Meteorología, existe una predisposición a que las temperaturas para este verano

Más detalles

Capítulo 3. Diarrea aguda y crónica. Dra. María del Carmen Toca

Capítulo 3. Diarrea aguda y crónica. Dra. María del Carmen Toca Capítulo 3 Diarrea aguda y crónica Dra. María del Carmen Toca Médica pediatra gastroenteróloga. Médica de Planta del Servicio de Pediatría, Sección Gastroenterología y Nutrición del Hospital Nacional Profesor

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. plantago ovata cinfa 3,5 g polvo para suspensión oral Plantago Ovata

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. plantago ovata cinfa 3,5 g polvo para suspensión oral Plantago Ovata PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO plantago ovata cinfa 3,5 g polvo para suspensión oral Plantago Ovata Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento porque contiene

Más detalles

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15 Consejos de tu veterinario Año 4. Número 15 si eres unomás La Insuficiencia Renal Crónica es un proceso por el cual el riñón de deteriora de forma lenta y gradual hasta dejar de funcionar. Puede producirse

Más detalles

PARTE DE PRENSA. Qué son las enfermedades diarreicas? 1

PARTE DE PRENSA. Qué son las enfermedades diarreicas? 1 PARTE DE PRENSA AREA DE EPIDEMIOLOGIA Qué son las enfermedades diarreicas? 1 Son infecciones del tracto digestivo ocasionadas por bacterias, virus o parásitos, cuyo principal síntoma es la diarrea. Esto

Más detalles

El Síndrome de Guillain-Barré. Qué es el Síndrome de Guillain-Barré?

El Síndrome de Guillain-Barré. Qué es el Síndrome de Guillain-Barré? El Síndrome de Guillain-Barré Qué es el Síndrome de Guillain-Barré? El Síndrome de Guillain-Barré es un trastorno en el que el sistema inmunológico del cuerpo ataca a parte del sistema nervioso periférico.

Más detalles

La información obtenida cuando se evalúa al niño debe registrarse en un formulario adecuado. 3.1 Anamnesis. 3.2 Examen físico

La información obtenida cuando se evalúa al niño debe registrarse en un formulario adecuado. 3.1 Anamnesis. 3.2 Examen físico Organización Panamericana de la Salud < 7 > 3. EVALUACIÓN DEL NIÑO CON DIARREA Un niño con diarrea debe examinarse para identificar los signos de deshidratación, la diarrea sanguinolenta, la diarrea persistente,

Más detalles

PROTOCOLO DE ALERTA EPIDEMIOLÓGICA POR MENINGITIS ASEPTICA

PROTOCOLO DE ALERTA EPIDEMIOLÓGICA POR MENINGITIS ASEPTICA PROTOCOLO DE ALERTA EPIDEMIOLÓGICA POR MENINGITIS ASEPTICA A. CONCEPTO DE ALERTA Se considera alerta por Meningitis Aséptica 1 : - Agrupación de 2 o más casos en un periodo de 5 días en municipios con

Más detalles

Instrucción según artículo 43 párrafo 1 de la Ley de protección contra enfermedades infecciosas (IfSG)

Instrucción según artículo 43 párrafo 1 de la Ley de protección contra enfermedades infecciosas (IfSG) Sello de la Delegación de Salud Pública Instrucción según artículo 43 párrafo 1 de la Ley de protección contra enfermedades infecciosas (IfSG) Quiénes debe ser instruidos? Antes de ejecutar una actividad

Más detalles