FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL (LOE)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL (LOE)"

Transcripción

1 Página 1 29 DEPARTAMENTO CURSO FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL CICLO FORMATIVO Técnico En Instalaciones Eléctricas y Automáticas MÓDULO FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL (LOE) 1. Introducción. La elaboración la programación didáctica constituye una las principales tareas nuestra profesión como docentes, y la necesidad programar se riva la complejidad la actividad docente, así como las variables que entran en juego. La programación respon a un intento racionalizar la práctica didáctica, con objeto que esta no se sarrolle forma arbitraria, sino que obezca a un plan y por lo tanto, bemos consirarla como una guía l proceso enseñanza y aprendizaje en un marco abierto y flexible. Las programaciones didácticas constituyen el tercer nivel concreción curricular, siendo su elaboración, como ya ha señalado antes, competencia nuestra. Ésta se va a realizar teniendo en cuenta las directrices emanadas l Proyecto Educativo. Es por tanto una toma cisiones respecto a objetivos/capacidas terminales, contenidos aprendizaje, secuenciación los mismos, metodología y evaluación. Para GIMENO Y PÉREZ (1992), es un paso intermedio entre la teoría y la práctica don los profesores planifican s el punto vista teórico su intervención educativa práctica. Para DE PABLO (1992), es un proceso toma cisiones los profesores respecto su intervención educativa. Así teniendo partiendo estas finiciones realizo esta programación didáctica en el marco la autonomía pedagógica los profesores. Una nuestras funciones es realizar la programación didáctica nuestro módulo, concretándolo en unidas didácticas, y por lo tanto la vamos a consirar como una guía l proceso enseñanza y aprendizaje.

2 Página Objetivos generales l Ciclos implicados en este módulo. o) Reconocer sus rechos y beres como agente activo en la sociedad, analizando el marco legal que regula las condiciones sociales y labes para participar como ciudadano mocrático. r) Valorar las actividas trabajo en un proceso productivo, intificando su aportación al proceso global para participar activamente en los grupos trabajo y conseguir los objetivos la producción. s) Intificar y valorar las oportunidas aprendizaje y su relación con el mundo lab, analizando las ofertas y mandas l mercado para mantener el espíritu actualización e innovación. 3. Competencias profesionales, personales y sociales l título implicadas en este módulo. Las competencias profesionales, personales y sociales este título son las que se relacionan a continuación: n) Cumplir con los objetivos la producción, colaborando con el equipo trabajo y actuando conforme a los principios responsabilidad y tolerancia. p) Ejercer sus rechos y cumplir con las obligaciones rivadas las relaciones labes, acuerdo con lo establecido en la legislación vigente. q) Gestionar su carrera profesional, analizando las oportunidas empleo, autoempleo y aprendizaje. s) Participar forma activa en la vida económica, social y cultural, con una actitud crítica y responsable. 4. Resultados 1. Selecciona oportunidas empleo, intificando las diferentes posibilidas inserción, y las alternativas aprendizaje a lo largo la vida. 2. Aplica las estrategias l trabajo en equipo, valorando su eficacia para la consecución los objetivos la organización. 3. Ejerce los rechos y cumple las obligaciones que se rivan las relaciones labes, reconociéndolas en los diferentes contratos trabajo.

3 Página Determina la acción protectora l sistema la seguridad social ante las distintas contingencias cubiertas, intificando las distintas clases prestaciones. 5. Evalúa los riesgos rivados su actividad, analizando las condiciones trabajo y los factores riesgo presentes en su entorno lab. 6. Participa en la elaboración un plan prevención riesgos en la empresa, intificando las responsabilidas todos los agentes implicados. 7. Aplica las medidas prevención y protección, analizando las situaciones riesgo en el entorno lab cada profesión y actividad las encuadradas en esta programación. 5. Evaluación y recuperación. Instrumentos evaluación Los instrumentos necesarios para llevar a cabo la evaluación se indican en cada unidad didáctica en términos indicadores que están relacionados con los criterios evaluación y los contenidos.

4 Página 4 29 Los criterios calificación se encuentran expresados en términos porcentajes en cada unidad didáctica, don se matizan particularmente, aunque se encuadran en estos criterios homogeneizados. Criterios calificación y homogeneización Exámenes. (60 %) La puntuación que le correspon a estos exámenes será 6 puntos la nota final (se puntuará cada examen 0 a 10 y posteriormente se realizará la ponración a la puntuación que le correspon a la nota final), para calcularla se realizará la media aritmética todos los exámenes realizados en ese parcial. Para por realizar esta media todos los exámenes tienen que tener una puntuación igual o superior a 4 puntos sobre 10 individuales o grupales. (20 %) La puntuación estos trabajos será un máximo 2 puntos la nota total l módulo para cada parcial (se puntuará cada trabajo 0 a 10 y posteriormente se realizará la ponración al punto que le correspon a la nota final). La nota se calcará haciendo la media aritmética todos los trabajos individuales y grupales que sarrollen los alumnos/as por parcial, en el caso que se hagan varios. Los trabajos no presentados se le puntuarán con una nota 0 puntos a efectos realizar esa media aritmética y también será el caso aquel alumnado que supere el 50% faltas asistencia manera injustificada durante la evaluación. y actitud. (10 %) Todo el alumnado partirá un punto al inicio cada evaluación, a ese punto se le restará 0.1 puntos por falta no justificada y 0,5 puntos por cada parte disciplinario que se le imponga al alumno o alumna por comportamiento, hasta el máximo marcado para este apartado. Participación, actitud crítica y exposiciones es. (10 %) La puntuación correspondiente a este apartado, se calificará otorgando una puntuación sobre 10, en cada una las exposiciones, participaciones, etc, que el alumnado haga en clase. Luego esas puntuaciones se ponrarán hasta el punto que correspon a este instrumento. Igualmente el alumnado que tenga más un 50% faltas asistencia injustificada durante la evaluación perrá también esta puntuación. La nota final cada evaluación parcial será la suma los cuatro apartados antes señalados y para superarla berá ser igual o superior a 5, salvo en el caso que la media aritmética los exámenes no sea superior a 5, en cuyo caso, aunque la suma las cuatro notas sea superior a 5, la nota l parcial será 4. La nota final l módulo, será la media las evaluaciones parciales e igualmente berá ser igual o superior a 5 y aparece reflejada en la llamada evaluación final Redono: puesto que el programa informático con el que trabajamos y la legislación aplicable nos obligan a poner una nota con número entero la regla redono utilizada será la siguiente:

5 Página 5 29 Redono: puesto que el programa informático con el que trabajamos y la legislación aplicable nos obligan a poner una nota con número entero la regla redono utilizada será la siguiente: En las evaluaciones parciales, en notas que los cimales superen o igualen 0,50 se redonará hacia arriba y en caso contrario hacia abajo. En el caso la evaluación final, si el alumno/a no ha tenido ningún parte disciplinario y una buena asistencia a clase y tengan una nota igual o superior a 9,25 se redonará a 10. Después cada evaluación parcial, se planteará una recuperación las unidas suspensas en esa evaluación, sólo se recuperan las unidas con una nota inferior a 5. (El resto notas asistencia y prácticas, así como exámenes se mantendrán) Criterios recuperación El alumnado que suspenda la fase recuperación, se quedará con esa o esas unidas suspensas para la evaluación final (fijada por Jefatura estudios para finales l mes Junio) y podrán asistir a clases recuperación fijadas s la finalización l régimen clases ordinario, así como todo el alumnado que quiera presentarse a esa prueba para subir nota. En la prueba correspondiente a la evaluación final, sólo se examinarán las unidas suspensas o las que quieran subir nota, y se aprobará con los mismos condicionantes antes señalados.

6 Página Metodología. ASPECTOS GENERALES Y FUNDAMENTACIÓN DIDÁCTICA: No vamos a consirar un método enseñanza único y valiz absoluta para todas las situaciones. Vamos a utilizar una diversidad estrategias para las que se tendrán en cuenta nuestras propias características, las los alumnos, los recursos disponibles, el contexto,... y siempre teniendo en cuenta que setas estrategias van a ser flexibles. En primer lugar tomaré en consiración los principios metodológicos constructivistas, entre los que staco los siguientes: Construir aprendizajes significativos. Asegurar que los aprendizajes sean funcionales (que el alumno vea el sentido práctico l mismo). por scubrimiento (aprenr a aprenr). Estableceremos conflictos cognitivos en los alumnos con la finalidad que modifiquen progresivamente sus conocimientos. Los alumnos van a recibir nuevas informaciones que les van a entrar en contradicción con los conocimientos previos que poseen. Consiraremos que la actividad y la participación l alumno es fundamental en proceso enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuenta el nivel l grupo y que se trata un grupo reducido. En segundo lugar utilizaré en las explicaciones y exposiciones dos tipos estrategias metodológicas: Deductiva expositiva: a través ella se consigue el aprendizaje significativo anteriormente señalado. De acuerdo con esta estrategia, el aprendizaje be progresar ductivamente, es cir, partiendo la comprensión los conceptos generales para llegar a los específicos. Podremos en práctica una enseñanza expositiva e interactiva profesor alumno.(explicaciones, ejemplificaciones, bates, preguntas abiertas,...). Inductiva investigadora: a través una enseñanza por scubrimiento el alumno apren a aprenr. (supuestos prácticos nóminas y prestaciones la seguridad social, trabajos análisis los riesgos, búsqueda información en internet,...) ELEMENTOS DE PARTICIPACIÓN Y MOTIVACIÓN DEL ALUMNADO: Como ya se ha señalado en lo todo lo indicado anteriormente en este apartado metodología, una las características fundamentales la misma, es que será participativa, intentando buscar los puntos motivación necesarios para lograr dicho objetivo. En este sentido utilizaré las siguientes técnicas: Iniciaremos cada unidad didáctica con una introducción y exploración inicial para conocer el nivel conocimientos, se realizará forma a través preguntas

7 Página 7 29 abiertas que se le plantearán a los alumnos. Se realizará esquemas lo que se explique en cada sesión en al pizarra, que servirán a ellos como guía. Se realizarán referencias a unidas anteriores, para conectar los conocimientos. Las explicaciones se harán viva voz Se plantearán actividas como bates, coloquios, tormentas ias,... que favorecerán su participación. Las clases serán activas y dinámicas, los alumnos plantearán cualquier duda con total normalidad. Todas las actividas l tema serán resueltas entre todos en clase y los supuestos prácticos en la pizarra. Las actividas que se plantean para módulo formación y orientación lab en estos ciclos formativos, se clasifican en los siguientes grupos: Actividas motivadoras y diagnósticas: al inicio todas las unidas didácticas se sarrollará una breve introducción la misma, ( unos 10 minutos duración), con el objetivo spertar en el interés l alumno, motivarlo y permitiendo su participación activa. Para ello utilizaré técnicas como: Torbellino ias, bates, búsqueda información a través Internet,... Las actividas van a estar mente conectadas con los intereses personales los alumnos. Vamos a partir la experiencia real los alumnos. (por ejemplo planteando preguntas abiertas para conocer experiencias propias los alumnos o su familia con carácter previo al inicio cada unidad didáctica). Los alumnos en estas actividas van a percibir el sentido practico las mismas, su utilidad y su funcionalidad. Actividas sarrollo: que tienen como objetivo la adquisición nuevos aprendizajes, nos van a servir para introducir conceptos, procedimientos y actitus, son las que vamos a programar para conseguir los objetivos propuestos. (actividas sarrollo nóminas, contratos trabajo, tectar las ficiencias seguridad e higiene en el trabajo en terminados supuestos, resolución problemas análisis l mercado trabajo y las técnicas búsqueda empleo, gráficas, exposición y una las más importantes las explicación, exposición y análisis los contenidos anteriormente señalados). Fundamentalmente nos sirve para trabajar la competencia comprensora y matemática, pues se tratan supuestos que suponen una aplicación matemática. Actividas complementarias: ver lo indicado en el plan actividas extraescolares y complementarias elaborado por el partamento. Actividas bate, discusión, dinámicas grupos: se plantearán diferentes actividas este tipo que permitan a los alumnos expresar su opinión sobre diferentes temas y al profesor conocer su opinión. (se incentiva la participación, el expresarse en grupo y respetar la opinión

8 Página 8 29 los más y clarificar ias, así como intentar llegar a acuerdos, será muy importante para evaluar la contenidos Actitudinales). Con ellas nos permitirá trabajar la competencia lingüística. Actividas búsqueda información en Internet y prensa: como en el bloque orientación para la búsqueda empresas l sector y ofertas empleo. Que se encuentran relacionada con la mejora las competencia lingüística. Actividad introductoria y presentación: la primera sesión (1 hora) se dicará a presentarnos, explicar a los alumnos cuales son los objetivos básicos la asignatura, los criterios evaluación, los instrumentos, manual que se va utilizar,... y realizan la prueba inicial para tectar el nivel l grupo. Actividad conclusión o evaluación l proceso enseñanza y aprendizaje: la última sesión se reservará para sacar conclusiones sobre el módulo y para que los alumnos expongan una valoración sobre la actividad docente que he sarrollado. 7. Atención a la diversidad. En este apartado hablamos alumnado que presenta alguna particularidad que resulta importante o significativa para el proceso enseñanza y aprendizaje: alumnado inmigrante reciente llegada con un buen nivel idioma, alumnado incorporación tardía, etc. En general entorno a estos casos, se adoptarán las siguientes medidas generales: Respetar los ritmos aprendizaje l alumnado, en función sus intereses, motivaciones y capacidas, prestando especial atención a alumnado incorporación tardía, que en caso l primer curso ciclos formativos suele ser bastante habitual. Se le entregará toda la documentación que se ha impartido o expuesto hasta ahora y se hará un especial seguimiento para que se ponga al día con el resto compañeros/as. Actividas refuerzo (para alumnos con más dificultas aprendizaje). (plantear varios supuestos en vez sólo uno para favorecer la comprensión los contenidos) Fomentar el hábito estudio y responsabilidad. Realización esquemas y resúmenes que ayun a una mejor comprensión. 8. Atención l alumnado con necesidas educativas especiales. En el caso que a lo largo l curso se terminara algún alumno con necesidas especiales apoyo educativo, rivadas una discapacidad física, motórica o sensorial, se plantearán actividas refuerzo o en su caso, se puen plantear adaptaciones curriculares no significativas, acuerdo a su discapacidad señalada en el informe psicopedagógico previo a adoptar estas medidas. En las adaptaciones curriculares individualizadas no significativas, intervendrá el Departamento Orientación, Equipo Orientación externo, Departamentos Didácticos, profesores distintas especialidas y el tutor.

9 Página Relación bloques temáticos y unidas didácticas. Trimestre Bloque temático N Título Unidad didáctica Horas 1º 2º 3º 1 RELACIONES 1 La legislación lab y el contrato trabajo. 9 x LABORALES Y 2 Modificación, suspensión y extinción l 9 x PROFESIONALES contrato 3 El salario y tiempo trabajo 13 x 4 La representación lab y la negociación 10 x x colectiva 5 Sistema español la seguridad social 15 x Bloque temático N Título Unidad didáctica Horas Trimestre 1º 2º 3º 2 ORIENTACIÓN PROFESIONAL 6 Acceso al mercado trabajo, técnicas búsqueda empleo y autoempleo 13 x Bloque temático N Título Unidad didáctica Horas Trimestre 1º 2º 3º 3 SALUD LABORAL 7 Seguridad y salud lab y primeros auxilios 9 x x Bloque temático N Título Unidad didáctica Horas Trimestre 1º 2º 3º 4 GESTIÓN DEL 8 Equipo trabajo 9 x CONFLICTO Y EQUIPO DE TRABAJO 9 Gestión l conflicto 9 x

10 Página Recursos materiales. Los voy a agrupar en tres grans bloques: Recursos impresos. Recursos audiovisuales. Recursos informáticos. Cuando hablamos recursos impresos estamos haciendo referencia básicamente a los siguientes: Libro texto recomendado: Como manual se establece: Formación y orientación Lab; García González, Bruno Jesús; Tena Cornelles, David; De Fez Solaz, Mº Carmen. Editorial Biblioteca escolar: nuestro centro posee una biblioteca escolar que nos va a permitir accer a una gran variedad material impreso para funciones consulta, información general y prensa. La biblioteca escolar nos permite sempeñar dos funciones; por un lado una función informadora, el alumno va a buscar información sobre lo que le interese o precise para hacer alguna actividad; y una función recreativa, puesto que amás los libros consulta contiene otros libros que puen favorecer el fomento la lectura. Se puen encontrar diversas clases libros: Libros consulta: enciclopedias, diccionarios, manuales diversos,... Libros imaginación: cuentos, novelas, teatro,... Revistas y periódicos: diferentes ámbitos y revistas especializadas temas educativos y generales. Otros materiales: como por ejemplo folletos, fotos, viocasetes,... La pizarra. Prensa: Tenemos que tener en cuenta que estamos preparando a los alumnos para insertarse en la nominada sociedad la comunicación, don ocupa un papel stacado la prensa. Nosotros básicamente vamos a utilizar la provincial. Boletines oficiales l estado, comunidad autónoma y provincia. Estos recursos tienen como ventaja que cada persona pue acuar su ritmo lectura a sus habilidas, el aprendizaje se pue llevar a cabo en cualquier lugar y tiempo y el alumno pue revisar el estudio cuantas veces consire necesario. Pero también supone una serie inconvenientes como que pue propiciar más la memorización que el razonamiento. Cuando hablamos medios audiovisuales nos referimos a aquellos medios que se sirven diversas técnicas captación y difusión imágenes y sonidos, aplicado a la enseñanza los alumnos, no los vamos a plantear como sustitutos nuestra actividad como profesores sino

11 Página como material didáctico auxiliar. Los aspectos que nos llevan a su utilización en nuestras sesiones son: Potencia la palabra. Facilitan la comprensión los conceptos más abstractos que en nuestro módulo son bastantes. Ayudan a aprenr a aprenr. Permiten adquirir información difícilmente alcanzable por otros medios. Reducen el tiempo aprendizaje. Estimulan la atención y la motivación. Los principales medios audiovisuales que utilizaré en nuestras exposiciones son: Vío: para proyectar una cinta sobre la actuación en caso accinte y primeros auxilios (se encuentra en el partamento). Televisión. Fotocopiadora. En cuanto a los recursos informáticos, como consecuencia los cambios sustanciales que están afectando al campo la informática y puesto que actualmente ésta se introduce en la mayoría puestos trabajo, el sistema educativo no pue quedar impasible ante estos avance. Así el ornador va a ser el principal recurso informático que nosotros vamos a utilizar dándole los siguientes usos: Uso instructivo: (para el alumno) en el partamento se disponen algunos programas informáticos sobre nóminas, seguridad social, creación empresas, etc. Uso planificación: (para el profesor) Para organizar funciones. Planificar actividas enseñanza y aprendizaje. Mejorar las clases con la utilización procesadores textos, hojas cálculo,... Uso administrativo: Registro datos. Archivador documentos. Elaboración exámenes. Etc.

12 Página Secuenciación las unidas didácticas. Unidad didáctica 1 Resultados LA LEGISLACIÓN LABORAL Y EL CONTRATO DE TRABAJO. 3) Ejerce los rechos y cumple las obligaciones que se rivan las relaciones labes, reconociéndolas en los diferentes contratos trabajo. Instrumentos información/evaluación casa clase 9 horas % 20% 10% 10% El recho l Trabajo. Las fuentes l recho l trabajo.. a) Se han intificado los conceptos básicos l recho l trabajo. c) Se han terminado los rechos y obligaciones rivados la relación lab. e) Se han valorado las medidas establecidas por la legislación vigente para la conciliación la vida lab y familiar. f) Se han intificado las características finitorias los nuevos entornos organización l trabajo. participación Intifica los conceptos básicos l recho l trabajo y es capaz reconocer los rechos y obligaciones rivadas una relación lab. Valora las medidas establecidas por la legislación para la conciliación la vida lab y familiar y las características finitorias los nuevos entornos organización l trabajo

13 Página Unidad didáctica 1 LA LEGISLACIÓN LABORAL Y EL CONTRATO DE TRABAJO. Resultados 3) Ejerce los rechos y cumple las obligaciones que se rivan las relaciones labes, reconociéndolas en los diferentes contratos trabajo. Instrumentos información/evaluación casa clase 9 horas % 20% 10% 10% participación El contrato trabajo. Tipos contratos trabajo. d) Se han clasificado las principales modalidas contratación, intificando las medidas fomento la contratación para terminados colectivos. d) Se han clasificado las principales modalidas contratación, intificando las medidas fomento la contratación para terminados colectivos. Conoce las principales características l contrato trabajo, en cuanto a forma, periodo prueba, capacidad para contratas, etc. Intifica la principales modalidas contratación que permite nuestra legislación, sus características, colectivos, etc.

14 Página Unidad didáctica 2 Resultados 3) MODIFICACIÓN, SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO. Instrumentos información/evaluación casa clase 9 horas % 20% 10% 10% Modificación l contrato l contrato trabajo. La suspensión l contrato trabajo La extinción l contrato trabajo. El finiquito h) Se han intificado las causas y efectos la modificación, suspensión y extinción la relación lab. h) Se han intificado las causas y efectos la modificación, suspensión y extinción la relación lab. h) Se han intificado las causas y efectos la modificación, suspensión y extinción la relación lab. e) Se han valorado las medidas establecidas por la legislación vigente para la conciliación la vida lab y familiar. participación Intifica las causas modificación l contrato trabajo y sus efectos. Intifica las causas suspensión l contrato trabajo y sus efectos Intifica las causas extinción l contrato trabajo y sus efectos, principalmente el cálculo l finiquito.

15 Página Unidad didáctica 3 Resultados 3) 4) EL SALARIO Y ELTIEMPO DE TRABAJO Instrumentos información/evaluación casa clase 13 horas % 20% 10% 10% El salario y La nómina. g) Se ha analizado el recibo salarios, intificando los principales elementos que lo integran. e) Se han intificado en un supuesto sencillo las bases cotización un trabajador y las cuotas correspondientes a trabajador y empresario. (4) Participación Analiza y sarrolla una nómina e intifica los elementos que lo integran. Garantías l salario g) Se ha analizado el recibo salarios, intificando los principales elementos que lo integran. Tiempo trabajo y scanso lab. c) Se han terminado los rechos y obligaciones rivados la relación lab. Analiza y tecta las principales garantías l salario. Intifica los rechos y beres rivados la jornada lab y los scansos labes una relación lab

16 Página Unidad didáctica 4 3) Resultados LA REPRESENTACIÓN LABORAL Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA. Instrumentos información/evaluación casa clase 10 horas % 20% 10% 10% La representación los trabajadores. i) Se han terminado las condiciones trabajo pactadas en un convenio colectivo aplicable a un sector profesional relacionado con el título Técnico Superior en Administración y Finanzas. c) Se han terminado los rechos y obligaciones rivados la relación lab. participación Intificar los sujetos que intervienen el pactar las condiciones labes los convenios colectivos y los representantes los trabajadores en materia lab en el ámbito la empresa. El convenio colectivo i) Se han terminado las condiciones trabajo pactadas en un convenio colectivo aplicable a un sector profesional relacionado con el título Técnico Superior en Administración y Finanzas. Intifica el convenio colectivo l sector, sus elementos fundamentales, contenido mínimo y rechos y beres rivados ellos. Los conflictos labes j) Se han analizado las diferentes medidas conflicto colectivo y los procedimientos solución conflictos Analiza las diferentes formas conflicto lab colectivo, medidas y requisitos, así como formas solución.

17 Página Unidad didáctica 5 Resultados 4) EL SISTEMA ESPAÑOL DE LA SEGURIDAD SOCIAL Instrumentos información/evaluación casa clase 15 horas % 20% 10% 10% Cual es el sistema la seguridad social. a) Se ha valorado el papel la seguridad social como pilar esencial para la mejora la calidad vida los ciudadanos. b) Se han enumerado las diversas contingencias que cubre el sistema Seguridad Social. participación Conocer la importancia l sistema la seguridad social, como una las grans conquistas l estado l bienestar. Intificar las principales prestaciones que abarca el sistema. Afiliación, altas y bajas en la seguridad social. d) Se han intificado las obligaciones empresario y trabajador ntro l sistema seguridad social. La gestión l sistema la seguridad social. c) Se han intificado los regímenes existentes en el sistema la Seguridad Social. Las prestaciones la seguridad social. f) Se han clasificado las prestaciones l sistema Intificar las principales obligaciones l empresario en la materia, altas, afiliaciones, cotizaciones, etc. Conocer la estructura l sistema, regímenes, organismos, etc. Conocer las prestaciones, características, requisitos, etc. Cálculo y requisitos para la prestación sempleo

18 Página Unidad didáctica 5 Resultados 4) EL SISTEMA ESPAÑOL DE LA SEGURIDAD SOCIAL Instrumentos información/evaluación casa clase 15 horas % 20% 10% 10% Seguridad Social, intificando los régimen general requisitos. g) Se han terminado las posibles situaciones legales sempleo en supuestos prácticos sencillos. h) Se ha realizado el cálculo la duración y cuantía una prestación por sempleo nivel contributivo básico. participación

19 Página Unidad didáctica 6 1) Resultados ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO, TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO Y AUTOEMPLEO Instrumentos información/evaluación 13 horas % 20% 10% 10% Qué es el mercado lab. a) Se han intificado los principales yacimientos empleo y inserción lab para el técnico superior en Administración y Finanzas. Se han terminado las aptitus y actitus requeridas para la actividad profesional relacionada con el perfil l título. casa clase Participación Intifica la realidad lab l mercado trabajo actual a nivel europeo y nacional, los yacimientos empleo, así como las principales actitus y aptitus requeridas. Definición un itinerario profesional. b) Se han intificado los itinerarios formativos-profesionales relacionados con el perfil profesional l técnico superior en Administración y Finanzas. c) Se ha valorado la importancia la formación permanente como factor clave para la empleabilidad y la adaptación a las exigencias l proceso productivo. Confecciona un itinerario formativo profesional relacionado con su ciclo formativo. Valora la importancia la formación continúa para mejorar las opciones búsqueda empleo. Analizar y valorar la cualidas, personalidad, vocación, etc propias, a la hora tomar cisiones. d) Se ha realizado la valoración

20 Página Unidad didáctica 6 1) Resultados ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO, TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO Y AUTOEMPLEO Instrumentos información/evaluación 13 horas % 20% 10% 10% la personalidad, aspiraciones, actitus y formación propia para la toma cisiones. casa clase Participación El empleo en la empresa privada. Instrumentos relacionados con la búsqueda empleo y la selección personal. El empleo público Autoempleo e) Se han terminado las técnicas utilizadas en el proceso búsqueda empleo. f) Se han previsto las alternativas autoempleo en los sectores profesionales relacionados con el título. Conocer y elaborar las técnicas utilizadas en el proceso búsqueda empleo. Valorar y conocer el autoempleo como una opción lab al finalizar el ciclo formativo.

21 Página Unidad didáctica 7 SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Y PRIMEROS AUXILIOS Resultados 5), 6) y 7) Instrumentos información/evaluación 9 horas % 20% 10% 10% El trabajo y la salud. a) Se ha valorado la importancia la cultura preventiva en todos los ámbitos y actividas la empresa. (5) b) Se han relacionado las condiciones labes con la salud l trabajador. (5) casa clase Participación Valorar la importancia la cultura preventiva en el ámbito l trabajo. Intificar las condiciones labes principales para la salud un trabajador. Los factores riesgo c) Se han clasificado los factores riesgo en la actividad y los daños rivados los mismos. (5) d) Se han intificado las situaciones riesgo más habituales en los entornos trabajo l técnico superior en Administración y Finanzas. (5) Clasificar e intificar los principales factores riesgo y daños para la salud Intificar las situaciones riesgo más habituales en su actividad lab Los daños rivados l trabajo f) Se han terminado los requisitos y condiciones para la vigilancia la salud l Determinar los principales daños para la salud l trabajo, así como la importancia la vigilancia la salud para prevención.

22 Página Unidad didáctica 7 SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Y PRIMEROS AUXILIOS Resultados 5), 6) y 7) Instrumentos información/evaluación 9 horas % 20% 10% 10% trabajador y su importancia como medida prevención. (7) g) Se han clasificado y scrito los tipos daños profesionales, con especial referencia a accintes trabajo y enfermedas profesionales, relacionados con el perfil profesional l técnico superior en Administración y Finanzas. (5) casa clase Participación La prevención riesgos labes f) Se han terminado las condiciones trabajo con significación para la prevención en los entornos trabajo relacionados con el perfil profesional l técnico superior en Administración y Finanzas. (5) Determinar cuales son las condiciones trabajo acuadas para el trabajo sempeñado por el alumno/a Intificar y conocer como se sarrolla una evaluación riesgos. Definir y conocer técnicas prevención y protección aplicables en cada caso para la prevenir riesgos

23 Página Unidad didáctica 7 SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Y PRIMEROS AUXILIOS Resultados 5), 6) y 7) Instrumentos información/evaluación 9 horas % 20% 10% 10% labes. e) Se ha terminado la evaluación riesgos en la empresa. (5) a) Se han finido las técnicas prevención y protección que ben aplicarse para evitar los daños en su origen y minimizar sus consecuencias en caso que sean inevitables. (7) b) Se ha analizado el significado y alcance los distintos tipos señalización seguridad. (7) casa clase Participación Conocer los tipos y formas los diferentes tipos señalización seguridad. Normativa en materia prevención riesgos labes a) Se han terminado los principales rechos y beres en materia prevención riesgos labes. (6) Conocer los rechos y beres en la materia.

24 Página Unidad didáctica 7 SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Y PRIMEROS AUXILIOS Resultados 5), 6) y 7) Instrumentos información/evaluación 9 horas % 20% 10% 10% casa clase Participación Obligaciones en materia prevención riesgos labes. b) Se han clasificado las distintas formas gestión la prevención en la empresa, en función los distintos criterios establecidos en la normativa sobre prevención riesgos labes. (6) e) Se ha valorado la importancia la existencia un plan preventivo en la empresa que incluya la secuenciación actuaciones a realizar en caso emergencia. (6) f) Se ha finido el contenido l plan prevención en un centro trabajo relacionado con el sector profesional l técnico superior en Administración y Finanzas. (6) g) Se ha proyectado un plan emergencia y evacuación una Conocer las diferentes formas gestión la prevención según la normativa aplicable, en el ámbito la empresa. Valorar la importancia un plan prevención para situaciones emergencia, así como su conocimiento. Definir el contenido básico un plan prevención en un centro trabajo, así como un plan evacuación y emergencia.

25 Página Unidad didáctica 7 SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Y PRIMEROS AUXILIOS Resultados 5), 6) y 7) Instrumentos información/evaluación 9 horas % 20% 10% 10% pequeña y mediana empresa. (6) casa clase Participación La representación los trabajadores en materia preventiva c) Se han terminado las formas representación los trabajadores en la empresa en materia prevención riesgos. (6) d) Se han intificado los organismos públicos relacionados con la prevención riesgos labes. (6) Conocer la representación los trabajadores en la materia en el ámbito la empresa. Intificar los organismos públicos encargado esta materia en nuestro país. Primeros auxilios y técnicas para los accintes más frecuentes c) Se han analizado los protocolos actuación en caso emergencia. (7) d) Se han intificado las técnicas clasificación heridos en caso emergencia don existan víctimas diversa gravedad. (7) Conocer los protocolos actuación en caso emergencia. Intificar técnicas clasificación heridos en caso accinte, así como técnicas primeros auxilios aplicable en un lugar trabajo

26 Página Unidad didáctica 7 SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Y PRIMEROS AUXILIOS Resultados 5), 6) y 7) Instrumentos información/evaluación 9 horas % 20% 10% 10% e) Se han intificado las técnicas básicas primeros auxilios que han ser aplicadas en el lugar l accinte ante distintos tipos daños y la composición y uso l botiquín. (7) casa clase Participación

27 Página Unidad didáctica 8 2) Resultados EL EQUIPO DE TRABAJO Instrumentos información/evaluación 9 horas % 20% 10% 10% Valorar las ventajas l trabajo en equipo. El individuo y el grupo. a) Se han valorado las ventajas trabajo en equipo en situaciones trabajo relacionadas con el perfil l técnico superior en Administración y Finanzas. b) Se han intificado los equipos trabajo que puen constituirse en una situación real trabajo. casa clase Participación Intificar los tipos equipos trabajo que puen sarrollarse en una situación real lab. Tipología humanas en el ámbito lab. d) Se ha valorado positivamente la necesaria existencia diversidad roles y opiniones asumidos por los miembros un equipo. Conocer la diversidad y los tipos roles que se puen sarrollar en el ámbito l trabajo. Tipos grupos trabajo c) Se han terminado las características l equipo trabajo eficaz frente a los equipos ineficaces. Intificar los tipos grupos trabajo y la diferencia entre un grupo eficaz e ineficaz. La dirección los grupos trabajo b) Se han intificado los equipos trabajo que puen constituirse Conocer los perfiles dirección un equipo trabajo que puen sarrollarse en ámbito un

28 Página Unidad didáctica 8 2) Resultados EL EQUIPO DE TRABAJO Instrumentos información/evaluación 9 horas % 20% 10% 10% en una situación real trabajo. trabajo. casa clase Participación Técnicas actuación sobre los grupos c) Se han terminado las características l equipo trabajo eficaz frente a los equipos ineficaces. Conocer técnicas para dinamizar y actuar sobre un equipo trabajo o grupo trabajo.

29 Página Unidad didáctica 9 2) Resultados EL CONFLICTO Y LA NEGOCIACIÓN Instrumentos información/evaluación 9 horas % 20% 10% 10% Concepto y características l conflicto. e) Se ha reconocido la posible existencia conflicto entre los miembros un grupo como un aspecto característico las organizaciones. casa clase Participación Reconocer la existencia conflictos entre los miembros un grupo como algo característico cualquier organización. Causas conflicto en el ámbito lab f) Se han intificado los tipos conflictos y sus fuentes. Intificar las principales causas o fuentes conflicto en el ámbito lab. Tipos conflictos labes f) Se han intificado los tipos conflictos y sus fuentes. Proceso solución conflictos g) Se han terminado procedimientos para la resolución l conflicto. Intificar los tipos conflicto en el ámbito la empresa. Determinar procedimientos solución conflictos en el ámbito la empresa

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÓDULO FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÓDULO FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÓDULO FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL RD 1394/2007 de 29 de octubre por el que se establece el título de Técnico Superior en Educación Infantil ORDEN de 9 de octubre de 2008, por

Más detalles

0912 - FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

0912 - FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL 0912 - FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL TÉCNICO SUPERIOR DE REALIZACIÓN DE PROYECTOS AUDIOVISUALES Y ESPECTÁCULOS Ciclo Formativo de Grado Superior (LOE) Instituto Superior de Formación Profesional San

Más detalles

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO Módulo Profesional: Formación y orientación laboral. Equivalencia en créditos ECTS: 5 Código: 0299 BLOQUE A: Formación, Legislación y Relaciones Laborales. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

Más detalles

71/86. Módulo Profesional: Formación y Orientación Laboral Equivalencia en créditos ECTS: 5 Código: 0829

71/86. Módulo Profesional: Formación y Orientación Laboral Equivalencia en créditos ECTS: 5 Código: 0829 Módulo Profesional: Formación y Orientación Laboral Equivalencia en créditos ECTS: 5 Código: 0829 Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. RA 1. Selecciona oportunidades de empleo, identificando

Más detalles

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso Introducción La presente materia optativa está diseñada para su oferta en cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria, y, especialmente, para aquellos

Más detalles

GTH. Departamento Administración y Gestión. Gestión de Recursos. Ciclo Formativo de Grado Superior: 2º Administración y Finanzas

GTH. Departamento Administración y Gestión. Gestión de Recursos. Ciclo Formativo de Grado Superior: 2º Administración y Finanzas Departamento Administración y Gestión Gestión de Recursos Humanos GTH Ciclo Formativo de Grado Superior: 2º Administración y Finanzas CF LOE - Departamento: Administración y Gestión 1 CFGSUPERIOR - TÍTULO:ADMINISTRACIÓN

Más detalles

MÓDULO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL (F.O.L.) CÓDIGO 0021

MÓDULO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL (F.O.L.) CÓDIGO 0021 MÓDULO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL (F.O.L.) CÓDIGO 0021 LOS ASPIRANTES DEBERÁN TRAER CALCULADORA AL EXAMEN (no sirve la calculadora del teléfono móvil). 1.-CRITERIOS DE EVALUACIÓN A continuación se

Más detalles

Criterios de Evaluación 1º CFGM Gestión Administrativa COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Criterios de Evaluación 1º CFGM Gestión Administrativa COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE 1. Objetivos: Seleccionar técnicas de comunicación, relacionándolas con las estructura e imagen de la empresa y los flujos de información existentes. Transmitir

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

DIVERSIDAD EN EL AULA

DIVERSIDAD EN EL AULA DIVERSIDAD EN EL AULA AUTORÍA Mª LUCIA CABRERA MÉNDEZ TEMÁTICA DIVERSIDAD ETAPA EDUCACION PRIMARIA Resumen El derecho a la educación es un derecho individual. Para poder ejercer dicho derecho se requiere

Más detalles

1. Ordenación académica del título de formación profesional de Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos

1. Ordenación académica del título de formación profesional de Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos Decreto 350/2003, de 9 de diciembre, por el que se establecen las Enseñanzas correspondientes al Título de Formación Profesional de Técnico en Explotaciónde Sistemas Informáticos. El Estatuto de Autonomía

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PROGRAMACIONES Y MEMORIAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PROGRAMACIONES Y MEMORIAS PROGRAMACIÓN GENERAL DEL MÓDULO FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL Índice 1. CONTEXTUALIZACIÓN... 2 2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN... 2 3. CONTENIDOS... 5 4. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL

Más detalles

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN Psicologia 2014/2015 PSICOLOGIA Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN A.- OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales para el Bachillerato buscan el desarrollo de capacidades

Más detalles

CASO PRÁCTICO: ACTUACIÓN DE LA INSPECCIÓN EN EL INICIO DEL CURSO ESCOLAR EN LOS CENTROS DE E. INFANTIL Y E. PRIMARIA.

CASO PRÁCTICO: ACTUACIÓN DE LA INSPECCIÓN EN EL INICIO DEL CURSO ESCOLAR EN LOS CENTROS DE E. INFANTIL Y E. PRIMARIA. CASOS PRÁCTICOS: Actuación la inspección en inicio curso en EI-EP CASO PRÁCTICO: ACTUACIÓN DE LA INSPECCIÓN EN EL INICIO DEL CURSO ESCOLAR EN LOS CENTROS DE E. INFANTIL Y E. PRIMARIA. Julio Nando Rosales

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS PROGRAMACIÓN DE INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL (IVL) CURSO 2015-2016 I.E.S. JOSÉ HIERRO 1 DEP.

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS PROGRAMACIÓN DE INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL (IVL) CURSO 2015-2016 I.E.S. JOSÉ HIERRO 1 DEP. I.E.S. JOSÉ HIERRO DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS PROGRAMACIÓN DE INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL () I.E.S. JOSÉ HIERRO 1 1. 3 2. Temporalización 3. Criterios de evaluación. 6 4. Criterios de calificación. 8

Más detalles

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orden ECD/.../2012, de XX de xxxxx, por la que se establece el currículo del ciclo formativo

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL CICLO SUPERIOR DE TÉCNICOS EN INTEGRACIÓN SOCIAL. Autora de la presentación: Mª Elena Torres Jaramillo Profesora del Módulo de pautas básicas y sistemas alternativos y aumentativos

Más detalles

II CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD MADRID, 27 Y 28 DE NOVIEMBRE DEL 2014 LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN

II CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD MADRID, 27 Y 28 DE NOVIEMBRE DEL 2014 LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN II CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD MADRID, 27 Y 28 DE NOVIEMBRE DEL 2014 LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN El objetivo general del II Congreso Internacional sobre Universidad y Discapacidad

Más detalles

INICIACIÓN A LA MECÁNICA DEL AUTOMÓVIL

INICIACIÓN A LA MECÁNICA DEL AUTOMÓVIL OPTATIVA DE INICIACIÓN PROFESIONAL (4º E.S.O.) INICIACIÓN A LA MECÁNICA DEL AUTOMÓVIL CURSO 2009/2010 PATRICIA MORALES GUERRERO 2 / 10 ÍNDICE 1. OBJETIVOS 3 2. CONTENIDOS GENERALES 4 3. TEMPORALIZACIÓN

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA MÓDULO FORMATIVO EMPRESA Y ADMINISTRACIÓN (CFGM TÉCNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA) 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO

GUÍA DIDÁCTICA MÓDULO FORMATIVO EMPRESA Y ADMINISTRACIÓN (CFGM TÉCNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA) 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO GUÍA DIDÁCTICA CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51. 23002 JAÉN MÓDULO FORMATIVO EMPRESA Y ADMINISTRACIÓN (CFGM TÉCNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA) 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO

Más detalles

PROCEDIMIENTO ACUERDOS DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO

PROCEDIMIENTO ACUERDOS DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO PROCEDIMIENTO ACUERDOS DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN Pág. 1 9 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos, con base en la normatividad vigente, para la construcción por escrito y firmada los compromisos y acuerdos

Más detalles

PROGRAMACIÓN de FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

PROGRAMACIÓN de FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL PROGRAMACIÓN de FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL Curso 2015-2016 Autor: Fidel Francés Sánchez Página 1 FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL PROGRAMACIÓN INDICE 1.-Introducción 2.-El módulo de FOL. Objetivos

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa NIVEL 1ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres

Más detalles

Resumen de la Programación anual de módulo Dinámica AFD CICLO FORMATIVO: TECNICO SUPERIOR ACTIVIDADES FÍSICAS

Resumen de la Programación anual de módulo Dinámica AFD CICLO FORMATIVO: TECNICO SUPERIOR ACTIVIDADES FÍSICAS CICLO FORMATIVO: TECNICO SUPERIOR ACTIVIDADES FÍSICAS MÓDULO: ANIMACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS CURSO: 2014-15 Duración: 110 horas, ANUAL CONTENIDOS: DISTRIBUCIÓN Y DESARROLLO: 1.- La Animación como educación

Más detalles

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS FAMILIA PROFESIONAL ELECTRICIDAD/ELECTRONICA CICLO FORMATIVO C.

Más detalles

Técnico Superior en Realización de Proyectos de Audiovisuales y Espectáculos Página 1 de 11

Técnico Superior en Realización de Proyectos de Audiovisuales y Espectáculos Página 1 de 11 Técnico Superior en Realización de Proyectos de Audiovisuales y Espectáculos Página 1 de 11 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Orden ESD/ /2011, de XX de XXXXX, por la que se establece el currículo del ciclo formativo

Más detalles

I. Disposiciones Generales

I. Disposiciones Generales I. Disposiciones Generales DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE ORDEN de 9 de octubre de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se regulan los

Más detalles

ANEXO A LA PROGRAMACIÓN DOCENTE SISTEMAS DE GESTION EMPRESARIAL DE DISTANCIA.

ANEXO A LA PROGRAMACIÓN DOCENTE SISTEMAS DE GESTION EMPRESARIAL DE DISTANCIA. PROGRAMACION DOCENTE ANEXO A LA PROGRAMACIÓN DOCENTE SISTEMAS DE GESTION EMPRESARIAL DE DISTANCIA. Módulo: Sistemas de Gestión Empresarial (SGE) Ciclo: Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM)

Más detalles

CARTA DE COMPROMISO DE LA FAMILIA CON EL CENTRO EDUCATIVO

CARTA DE COMPROMISO DE LA FAMILIA CON EL CENTRO EDUCATIVO CARTA DE COMPROMISO DE LA FAMILIA CON EL CENTRO EDUCATIVO INTRODUCCIÓN La educación es el resultado de los esfuerzos conjuntos de los padres, de cada alumno/a y de la institución escolar. Las familias

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Objetivos generales del programa - Ser capaz de identificar y evaluar los riesgos y daños para la salud de los trabajadores, gestionar los recursos

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE CONOCE TUS DERECHOS. FOMENTO DE LA AUTONOMÍA, EMPODERAMIENTO E INCLUSIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL Confederación de Agrupaciones de familiares y personas

Más detalles

Plan de Orientación Académica y Profesional

Plan de Orientación Académica y Profesional Plan de Orientación Académica y Profesional O. Concepto a través del Currículo y de la Tutoría Proceso sistemático y planificado de orientación académica y profesional individualizada que favorece la madurez

Más detalles

PROGRAMACIÓN FORMACION Y ORIENTACION LABORAL RESUMEN. Curso 1º Año académico: 2014 2015 Profesor: Juan Conde Revuelta Liceo Español Luis Buñuel

PROGRAMACIÓN FORMACION Y ORIENTACION LABORAL RESUMEN. Curso 1º Año académico: 2014 2015 Profesor: Juan Conde Revuelta Liceo Español Luis Buñuel PROGRAMACIÓN FORMACION Y ORIENTACION LABORAL RESUMEN Curso 1º Año académico: 2014 2015 Profesor: Juan Conde Revuelta Liceo Español Luis Buñuel ÍNDICE 1. CONTENIDOS: UNIDADES DE TRABAJO 2. DISTRIBUCIÓN

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

1. Analizar las distintas modalidades de empresas relacionadas con la Imagen personal

1. Analizar las distintas modalidades de empresas relacionadas con la Imagen personal PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CURSO ACADÉMICO: 2012/2013 FAMILIA CICLO MÓDULO CURSO IMAGEN PERSONAL PELUQUERÍA SECTOR DE LA IMAGEN PERSONAL EN ANDALUCÍA (32 horas) 1º OBJETIVOS

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA El Departamento de Lengua y Literatura determina aplicar, por otro lado, los siguientes porcentajes

Más detalles

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE VI. ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE 1. Los centros, en función de los niveles, etapas y modalidades de enseñanza que se impartan en ellos, así como del número de unidades o grupos de alumnos, podrán tener

Más detalles

Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000. Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional

Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000. Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000 Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional Procedimiento de sensibilización, formación y Procedimiento

Más detalles

Estrategias didácticas para trabajar con las TIC en el Aula

Estrategias didácticas para trabajar con las TIC en el Aula 2 Estrategias didácticas para trabajar con las TIC en el Aula MODALIDADES DE UTILIZACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA Las cuatro formas más habituales en que se utilizan actualmente las TICs en las aulas de Educación

Más detalles

Su Centro de Formación a medida

Su Centro de Formación a medida Su Centro de Formación a medida Empresa de Formación Homologada por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo y el Fondo Social Europeo como Organizadora de Formación Continua Bonificada 1

Más detalles

C.F de G.M de Atención Sociosanitaria

C.F de G.M de Atención Sociosanitaria 1.- C. F de Grado Medio Atención Sociosanitaria Programación Anual Curso 09/10 PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO: PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LAS INTERVENCIONES EDICIÓN 1 CÓDIGO SSC201 FECHA: 15-10-2008 EDICIÓN 2

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

Programa de formación de usuarios de la biblioteca

Programa de formación de usuarios de la biblioteca Programa de formación de usuarios de la biblioteca Conoce la biblioteca, utiliza la biblioteca Al llevar a cabo en nuestro centro el Plan de Mejora, teníamos como objetivo principal potenciar la utilización

Más detalles

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Recursos Humanos 2º F.P.E.G.S. (Administración y Finanzas)

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano San Bartolomé Recursos Humanos 2º F.P.E.G.S. (Administración y Finanzas) PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Recursos Humanos 2º F.P.E.G.S. (Administración y Finanzas) ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: SEMINARIO DE ADMINISTRATIVO FECHA: 2013-11-26 17:57:03

Más detalles

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS I.E.S. Galileo Galilei PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS C.F.G.M. TÉC. EN ATENCIÓN SOCIOSANITARIA PRIMER CURSO (LOGSE) Módulo: SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS EN ANDALUCÍA Profesora: Mónica I. Ruiz Pedrosa MD75PR04RG

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES Este documento ha sido elaborado por un amplio grupo de educadores y educadoras de la Comunidad Autónoma de Canarias, pertenecientes a distintos servicios, con el fin

Más detalles

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES (2º CICLO ESO Y BACHILLERATO) La evaluación de los aprendizajes de los alumnos se va a caracterizar por ser:

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES (2º CICLO ESO Y BACHILLERATO) La evaluación de los aprendizajes de los alumnos se va a caracterizar por ser: EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES (2º CICLO ESO Y BACHILLERATO) La evaluación de los aprendizajes de los alumnos se va a caracterizar por ser: Integral: Se va a valorar tanto los conceptos, los procedimientos

Más detalles

En consecuencia, esta Consejería de Educación y Ciencia ha dispuesto: I.- DISPOSICIONES GENERALES. Primero.- Marco normativo.

En consecuencia, esta Consejería de Educación y Ciencia ha dispuesto: I.- DISPOSICIONES GENERALES. Primero.- Marco normativo. ORDEN DE 11 DE MAYO DE 1998, POR LA QUE SE ESTABLECEN ORIENTACIONES Y CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS CURRICULARES, ASÍ COMO LA DISTRIBUCIÓN HORARIA Y LOS ITINERARIOS FORMATIVOS DE LOS TÍTULOS

Más detalles

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT)

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) S PCT/WG/8/7 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 12 DE MARZ0 DE 2015 Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) Octava reunión Ginebra, 26 a 29 de mayo de 2015 FORMACIÓN DE EXAMINADORES

Más detalles

1 El plan de contingencia. Seguimiento

1 El plan de contingencia. Seguimiento 1 El plan de contingencia. Seguimiento 1.1 Objetivos generales Los objetivos de este módulo son los siguientes: Conocer los motivos de tener actualizado un plan de contingencia. Comprender que objetivos

Más detalles

DISPONGO: Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

DISPONGO: Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. 14016 ORDEN de 16 de mayo de 2008 por la que se establecen determinados aspectos relativos a la ordenación e implantación de las enseñanzas de Educación Infantil, reguladas por la Ley Orgánica 2/2006,

Más detalles

Fundación Accenture. Guía de buenas prácticas en formación para el empleo

Fundación Accenture. Guía de buenas prácticas en formación para el empleo Fundación Accenture Guía de buenas prácticas en formación para el empleo Objetivo Desarrollar una guía que permita compartir las buenas prácticas identificadas en colaboraciones de éxito entre organizaciones

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE TUTORES TELEMÁTICOS

DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE TUTORES TELEMÁTICOS DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE TUTORES TELEMÁTICOS Módulo 1. La formación on line. Unidad 1. La formación a través de la red. Unidad 2. La tutoría virtual. Unidad 3. Las plataformas de formación. Módulo 2.

Más detalles

Dentro de la formación polivalente, se consideran incluidas tanto la Formación Profesional de Base como la Formación Profesional Específica.

Dentro de la formación polivalente, se consideran incluidas tanto la Formación Profesional de Base como la Formación Profesional Específica. FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO INTRODUCCIÓN Con la promulgación y puesta en marcha de la Ley Orgánica de Ordenación del Sistema Educativo (LOGSE, 1990) se inicia una profunda reforma de la

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN PLAN DE BIENESTAR E INCENTIVOS

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN PLAN DE BIENESTAR E INCENTIVOS ADMINISTRACIÓN PLAN DE BIENESTAR E INCENTIVOS Pág. 1 9 1. OBJETIVO Establecer las condiciones que contribuyan a favorecer el sarrollo integral l servidor público y mejorar su bienestar. 2. ALCANCE Inicia

Más detalles

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA Marco general de las prácticas: El Plan de Estudios contempla cursar 81 ECTS obligatorios de prácticas tuteladas, la equivalencia del crédito de prácticas se establece

Más detalles

Departamento de Informática. IES Los Cerros.

Departamento de Informática. IES Los Cerros. FORMACIÓN PROFESIONAL SEMIPRESENCIAL PARA EL CICLO DE SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. I. IDENTIFICACIÓN DEL TITULO. DENOMINACIÓN DEL CICLO FORMATIVO: SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. NIVEL: CICLO

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 914 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Formación y Empleo 330 Orden de 14 de diciembre de 2012, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, por la que se

Más detalles

PROGRAMACIÓN MÓDULO GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

PROGRAMACIÓN MÓDULO GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS SEPARATA PROGRAMACIÓN MÓDULO GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS SEGUNDO CURSO CURSO: 2014-2015 PROFESORA: BERTA PENALVA BLASCO 1. CONTENIDOS Y UNIDADES

Más detalles

TRABAJO FINAL: PROYECTO TENEMOS DERECHOS LABORALES?

TRABAJO FINAL: PROYECTO TENEMOS DERECHOS LABORALES? TRABAJO FINAL: PROYECTO TENEMOS DERECHOS LABORALES? TÍTULO: Tenemos derechos laborales? PRODUCTO FINAL: Realización de un cuaderno/blog de clase en el que en base a los contenidos trabajados y al trabajo

Más detalles

INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL PRIMER CICLO ESO INTRODUCCIÓN

INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL PRIMER CICLO ESO INTRODUCCIÓN INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL PRIMER CICLO ESO INTRODUCCIÓN Fomentar el espíritu emprendedor y la iniciativa emprendedora entre la gente más joven fue el elemento clave en el Pacto

Más detalles

CAPÍTULO 9 LA PLANEACIÓN DOCENTE. REQUISITOS, EXIGENCIAS Y VÍNCULO CON EL TRABAJO DE LAS ASIGNATURAS

CAPÍTULO 9 LA PLANEACIÓN DOCENTE. REQUISITOS, EXIGENCIAS Y VÍNCULO CON EL TRABAJO DE LAS ASIGNATURAS CAPÍTULO 9 LA PLANEACIÓN DOCENTE. REQUISITOS, EXIGENCIAS Y VÍNCULO CON EL TRABAJO DE LAS ASIGNATURAS Dr. José Zilberstein Toruncha Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA), Cujae zilber@tesla.cujae.edu.cu

Más detalles

ESO A DISTANCIA NIVEL II. Ámbito Social

ESO A DISTANCIA NIVEL II. Ámbito Social ESO A DISTANCIA NIVEL II GUIA DIDÁCTICA Ámbito Social GRUPOS ZE2A y ZE2B IES Francisco Giner de los Ríos CURSO 2014-2015 ÁMBITO SOCIAL 1. Presentación 2. Horario y profesorado 3. Material didáctico 4.

Más detalles

Kumon, un método con más de 50 años de experiencia

Kumon, un método con más de 50 años de experiencia Kumon, un método con más de 50 años de experiencia El método cuenta con más de 240 centros y 21.000 alumnos en España Kumon es una red de centros de enseñanza donde se imparten los programas de matemáticas

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA IES CÁNOVAS DEL CASTILLO CURSO 2011/2012 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA 2º CFGM SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES PROFESOR: JOSÉ GÓMEZ LUQUE. CURSO: 2011/2012 PROGRAMACIÓN

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS Qué es y para qué sirve un itinerario de estas características?

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS Qué es y para qué sirve un itinerario de estas características? BASES PARA LA ELABORACIÓN DE UN ITINERARIO DE INTERVENCIÓN PARA LA INSERCIÓN SOCIAL Y LABORAL DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE MAYOR VULNERABILIDAD Propuesta de la RIS DEFINICIÓN Y OBJETIVOS Qué es y para

Más detalles

2º CFGS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ADMINISTRACIÓN

2º CFGS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ADMINISTRACIÓN Y PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA) DATOS DE IDENTIFICACIÓN Denominación: Administración y Finanzas. Nivel: Formación Profesional de Grado Superior. Duración: 2.000 horas. Familia

Más detalles

Educación. Maestría en. Convenio Internacional

Educación. Maestría en. Convenio Internacional Maestría en Educación Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111209 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea con tutorías presenciales PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA Hoy

Más detalles

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO 1 TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO Origen del proceso Se inicia cuando un consultante se dirige a un consultor en busca de ayuda (asesoramiento) respecto

Más detalles

Página 1 de 6 0648 Recursos humanos y responsabilidad social corporativa

Página 1 de 6 0648 Recursos humanos y responsabilidad social corporativa Página 1 de 6 4. OBJETIVOS, RESULTADOS DE APRE DIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓ El RD 1584/2011 que fija las Enseñanzas Mínimas del Técnico Superior en Administración y Finanzas ha establecido los objetivos

Más detalles

Curso Auditor Interno Calidad

Curso Auditor Interno Calidad Curso Auditor Interno Calidad 4. Fases de una auditoria OBJETIVOS Fases de una auditoria 1 / 10 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer las fases de una auditoria interna. Conocer

Más detalles

Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr).

Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr). DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr). La Asociación de Profesoras y Profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr)

Más detalles

EL PROFESOR COMO TUTOR RESUMEN

EL PROFESOR COMO TUTOR RESUMEN EL PROFESOR COMO TUTOR RESUMEN Julio César Amezcua Huerta Dulce Edith Pérez López Paloany Margarita Valladares Gutiérrez Facultad de Pedagogía Universidad de Colima La tutoría se presenta como una actividad

Más detalles

Las Titulaciones de Técnico Deportivo de Golf y Pitch&Putt

Las Titulaciones de Técnico Deportivo de Golf y Pitch&Putt Las Titulaciones de Técnico Deportivo de Golf y Pitch&Putt Las nuevas Titulaciones para Técnico de Golf y Pitch&Putt tienen como finalidad la formación de entrenadores y profesores en la iniciación, tecnificación

Más detalles

REGLAMENTO REGULADOR DE LOS CENTROS MUNICIPALES DE ATENCIÓN A LA INFANCIA

REGLAMENTO REGULADOR DE LOS CENTROS MUNICIPALES DE ATENCIÓN A LA INFANCIA REGLAMENTO REGULADOR DE LOS CENTROS MUNICIPALES DE ATENCIÓN A LA INFANCIA TITULO PRELIMINAR Articulo 1º.- Los Centros Municipales de Atención a la Infancia se regirán por el presente Reglamento. Articulo

Más detalles

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. ESTRUCTURA Y GUÍA DE DESARROLLO 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRACTICUM DENTRO DEL MASTER

Más detalles

SERVICIOS MEDICOS DE EMPRESAS: EMPLEADOS SANOS Y SEGUROS

SERVICIOS MEDICOS DE EMPRESAS: EMPLEADOS SANOS Y SEGUROS SERVICIOS MEDICOS DE EMPRESAS: EMPLEADOS SANOS Y SEGUROS Área de Salud Laboral de Medycsa Cada vez con mas frecuencia las empresas se enfrentan a la disyuntiva de decidir sobre la conveniencia o no de

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales. Herramientas e Instrumentos Nuevas Tecnologías y Gestión de la Información

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales. Herramientas e Instrumentos Nuevas Tecnologías y Gestión de la Información Facultad de Ciencias Sociales GRADO: MÓDULO: ASIGNATURA: DEPARTAMENTO: Trabajo Social Herramientas e Instrumentos Nuevas Tecnologías y Gestión de la Información Educación y Psicología Social GRADO: MÓDULO:

Más detalles

UN CURSO ABIERTO DE ADMINISTRACION DE UNIVERSIDADES

UN CURSO ABIERTO DE ADMINISTRACION DE UNIVERSIDADES UN CURSO ABIERTO DE ADMINISTRACION DE UNIVERSIDADES ALEJANDRO PHELTS, MARIO RODRIGUEZ EL CURSO ABIERTO DE ADMINISTRACION DE UNIVERSIDADES ANTECEDENTES DEL CAAUIES En 1970 la ANUIES presenta ante la XII

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS CRITERIOS GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN, EN LA IMPLANTACIÓN

Más detalles

PRACTICUM DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS

PRACTICUM DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS PRACTICUM DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES El Practicum de Lengua Extranjera constituye el núcleo fundamental de la preparación

Más detalles

Contenidos multimedia para la formación profesional. Autora: Isabel Mª Medina López. Resumen:

Contenidos multimedia para la formación profesional. Autora: Isabel Mª Medina López. Resumen: Contenidos multimedia para la formación profesional Autora: Isabel Mª Medina López Resumen: La formación profesional está adquiriendo en los últimos años un gran auge debido al proceso de modificación

Más detalles

INICIACIÓN PROFESIONAL ADMINISTRATIVA

INICIACIÓN PROFESIONAL ADMINISTRATIVA Familia: ADMINISTRACIÓN Materia Optativa: 4º ESO INICIACIÓN PROFESIONAL ADMINISTRATIVA PROGRAMACIÓN 1 IES INGENIERO DE LA CIERVA MATERIA OPTATIVA: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA 4º ESO. JUSTIFICACIÓN

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA 26643 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA RESOLUCIÓN de 13 de agosto de 2014, de la Secretaría General de Educación, por la que se convoca la selección de proyectos de innovación educativa en los centros

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA

PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA 1. Introducción ----------------------------------------------------------------------------------- 1 2. Ámbitos del Plan de

Más detalles

410207 - AEM2-FP - Enseñanza de la Formación Profesional

410207 - AEM2-FP - Enseñanza de la Formación Profesional Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2013 410 - ICE - Instituto de Ciencias de la Educación 410 - ICE - Instituto de Ciencias de la Educación MÁSTER UNIVERSITARIO EN

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR

Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR Contenido de la entrevista A continuación se plantean las preguntas que se formularán al estudiante, de acuerdo a los criterios definidos previamente en

Más detalles

0226. SEGURIDAD INFORMÁTICA

0226. SEGURIDAD INFORMÁTICA 0226. SEGURIDAD INFORMÁTICA Atendiendo a lo establecido en la Orden de 7 de julio de 2009 (BOJA núm. 165 de 25 de agosto), que desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico en Sistema Microinformáticos

Más detalles

UD5- LENGUAJE ALGEBRAICO 1.-INTRODUCCIÓN 2.-OBJETIVOS 3.-CONTENIDOS

UD5- LENGUAJE ALGEBRAICO 1.-INTRODUCCIÓN 2.-OBJETIVOS 3.-CONTENIDOS UD5-1.-INTRODUCCIÓN Buenos días!! Mi nombre es José Aurelio Pina Romero y paso a exponer la U.D. que lleva por título Esta unidad didáctica está pensada para 3º curso de ESO (14/15 años), con una mayoría

Más detalles

PLAN DE PRÁCTICAS DE PSICOPEDAGOGÍA (PRACTICUM)

PLAN DE PRÁCTICAS DE PSICOPEDAGOGÍA (PRACTICUM) UNIVERSIDAD DE JAÉN Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación PLAN DE PRÁCTICAS DE PSICOPEDAGOGÍA (PRACTICUM) CURSO 2011/12 INDICE Pág. 1.- Introducción.3 2.- Objetivos..3 3.- Organización del

Más detalles

BACHILLERATO PARA PERSONAS ADULTAS

BACHILLERATO PARA PERSONAS ADULTAS BACHILLERATO PARA PERSONAS ADULTAS Solicitudes de admisión: Del 1 al 15 de junio de 2013 ESCOLARIZACIÓN 2013-14 Matriculación para los alumnos admitidos: Del 1 al 10 de julio de 2013 Del 1 de septiembre

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN RD 39/1997, de 17 de enero Dónde se ha desarrollar la actividad preventiva en la empresa? En el conjunto de sus actividades y decisiones. En los procesos técnicos.

Más detalles

ANÁLISIS DEL 2º BORRADOR DEL ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA

ANÁLISIS DEL 2º BORRADOR DEL ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA ANÁLISIS DEL 2º BORRADOR DEL ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA El Ministerio Educación, Cultura y Deporte ha hecho público el segundo borrador l Anteproyecto la LOMCE,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE.

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. I.E.S. PEDRO DE TOLOSA San Martín de Valdeiglesias (Madrid) 2010/2011 Profesor/es de la asignatura: MARÍA BELÉN

Más detalles