TEORÍA DE LAS NEURONAS ESPEJO EQUIPO 1

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEORÍA DE LAS NEURONAS ESPEJO EQUIPO 1"

Transcripción

1 Introducción Descripción Explicaciones Análisis crítico Interpretación Conclusiones Autoevaluación Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM Carrera de psicología Clase: Modelos en psicología Grupo 2253 Semestre: Profesor: Dr. Miguel Ángel Villa Rodríguez Referencias TEORÍA DE LAS NEURONAS ESPEJO EQUIPO 1

2 2 NEURONAS ESPEJO Se denominan neuronas espejo a una cierta clase de neuronas que se activan cuando un animal o persona ejecuta una acción y cuando observa esa misma acción al ser ejecutada por otro individuo, especialmente un congénere. Las neuronas del individuo imitan como "reflejando" la acción de otro: así, el observador está él mismo realizando la acción del observado, de allí su nombre de "espejo". Tales neuronas habían sido observadas en primer lugar en primates, y luego se encontraron en humanos y algunas aves. En el ser humano se las encuentra en el área de Broca y en la corteza parietal. En las neurociencias se supone que estas neuronas desempeñan un importante rol dentro de las capacidades cognitivas ligadas a la vida social, tales como la empatía (capacidad de ponerse en el lugar de otro) y la imitación. De aquí que algunos científicos consideren que la neurona espejo es uno de los más importantes descubrimientos de las neurociencias en la última década.

3 3 NEURONAS ESPEJO Las neuronas espejo, o neurona especular, están correlacionadas con objetivos específicos. Se activan en todo animal o persona tanto al realizar una acción como al observar esa misma acción, algo que indica un proceso de asimilación y aprendizaje sobre nuestro entorno: la adaptación, y por ende, la evolución. Algunos científicos dijeron que podrían estar relacionadas con la empatía, mientras que otros aseguraron que son muy importantes para algunas capacidades humanas (por ejemplo, el habla).

4 4 NEURONAS ESPEJO Otros alegan que gracias a estas neuronas se podrían delinear tratamientos para los trastornos mentales. Por ejemplo, Marco Lacoboni, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), creó una teoría llamada "hipótesis del espejo roto". Dentro de esta teoría se habla de que el mal funcionamiento de las neuronas espejo causa la falta de empatía, razón por la cual se desarrollan condiciones como el autismo.

5 5 NEURONAS ESPEJO para Ben Thomas, investigador de Scientific American, existe la probabilidad de que sólo desempeñen funciones auxiliares, y si es así, se han estado buscando soluciones para el autismo y para los problemas del habla en el lugar equivocado. Según Thomas, las neuronas espejo no responden a gestos sin sentido o a sonidos al azar. Están diseñadas para responder a acciones con objetivos claros.

6 6 Investigadores Las neuronas espejo fueron descubiertas en 1996 por tres científicos: Giacomo Rizzolatti, quién trabajaba con Leonardo Fogassi y Vittorio Gallese en la universidad de Parma, en Italia.

7 Giacomo Rizzolatti (Kiev, 1937) cursó sus estudios universitarios en Padua, donde se licenció en Medicina y Cirugía y se especializó en Neurología. Sus primeras investigaciones estuvieron centradas en los campos de la fisiología del sueño y la visión. En particular, estudió la organización funcional del colículo superior y del cuerpo calloso del cerebro. Posteriormente, estudió el sistema motor y su papel en la percepción, así como la atención y las relaciones entre atención y el sistema motor. Mientras estudiaba la relación entre el sistema motor y las funciones cognitivas a principios de los 90 fue cuando descubrió las neuronas espejo. 7

8 Joseph Altman inició sus investigaciones en 1961 en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) hasta que en 1968 se trasladó a la Universidad de Purdue (Indiana). Siendo investigador independiente del MIT, descubrió la neurogénesis en adultos. Este hallazgo, que Altman realizó en la década de los 60, recibió muy poca atención por parte de la comunidad científica hasta que en los años 90 se demostró la veracidad de su teoría. Su labor investigadora certificó, utilizando la técnica de autorradiografía con timidina tritiada para marcar células en división, la existencia de neurogénesis en algunas áreas del cerebro postnatal y adulto de la rata, especialmente en el bulbo olfativo y el giro dentado. 8

9 Arturo Álvarez-Buylla licenciado en Investigación Biomédica por la Universidad Nacional Autónoma de México en 1983, se doctoró en la Universidad de Rockefeller en 1988, institución en la que ha ejercido la docencia desde 1989 hasta Actualmente es investigador y profesor de Anatomía y Neurocirugía en la Universidad de California-San Francisco. Sus principales campos de trabajo son la neurogénesis del cerebro de los mamíferos adultos, el ensamblaje del cerebro, los tumores cerebrales y su curación y la ontogenia y la filogenia del comportamiento. Descubrió que una subpoblación de células gliales funciona como progenitores primarios de nuevas neuronas que se incorporan al bulbo olfativo. 9

10 10 TEORÍA DE LA MENTE Teoría de la mente(1978) La habilidad que tenemos para atribuir, pensamientos, intenciones, comportamientos y estados mentales a otras personas o individuos.

11 11 TEORIA DE LA MENTE Ramachandran dijo que este descubrimiento sería para la neurociencias lo que la decodificación del ADN significó para la biología, ya que permitiría conocer el origen biológico de la imitación y la empatía humana y por lo tanto de la cognición social.

12 12 TEORÍA DE LA MENTE Todos pensamos y sentimos de manera similar pero no igual, porque cada uno lo hacemos desde nuestros propios modelos mentales, construidos en base a nuestra particular percepción subjetiva de la realidad.

13 13 LOCALIZACIÓN Y MEDICIÓN Su actividad se mide a través de un EEG en la supresión de ondas Mu.

14 14 VIDEO

15 15 EXPERIMENTOS CON MONOS El único animal en el que las neuronas espejo se han estudiado individualmente es el macaco. En estos monos, las neuronas espejo se encuentran en la circunvolución frontal inferior (región F5) y en el lóbulo parietal inferior fueron identificadas por un equipo de investigadores italianos durante experimentos realizados en la década de Los investigadores, que estaban estudiando cómo el cerebro controla el movimiento de las manos y la boca, implantaron micro electrodos en los cerebros de los monos con el fin de controlar la actividad de las células individuales mientras los animales recogían pedazos de comida y los llevaban a la boca. Estos experimentos revelaron que la actividad de ciertas células aumentó cuando los monos realizaron esta acción.

16 16 EXPERIMENTOS CON MONOS los investigadores descubrieron que algunas de las mismas células también se dispararon débilmente cuando los animales meramente observaron a los investigadores llevando comida a su boca, y se dispararon con más fuerza al ver a otros monos realizando la misma acción. Posteriormente, el mismo equipo de investigadores identificó neuronas espejo en varias otras regiones del cerebro del mono. También encontraron células que se disparan cuando los monos observan una acción tanto como cuando sólo escuchan el sonido relacionado a ella. el sistema de neuronas espejo transforma la información visual en conocimiento de la intención de las acciones de los demás. La segunda función propuesta es la imitación aprender a realizar una acción mediante la observación de otros.

17 17 NEURONAS ESPEJO Y AUTISMO Una de las funciones del sistema de neuronas espejo es la de ayudar a interpretar las acciones de los demás

18 18 NEURONAS ESPEJO Y AUTISMO La importancia actual del estudio de las neuronas espejo es que permitiría explicar el autismo ya que los pacientes autistas tienen dificultad en entender los estados mentales de otras personas, lo que hace que su interacción social se vea disminuida. Pero no sólo en el ámbito social. Las neuronas espejo podrían también explicar las dificultades motoras de estos pacientes así como problemas asociados al lenguaje.

19 19 NEURONAS ESPEJO Y AUTISMO Los niños con Asperger o autismo tienen dificultades en tres áreas principales: socialización, comunicación y conducta. Existen 4 áreas principales para diferenciar entre el síndrome del espectro autista y el síndrome de Asperger: Nivel del funcionamiento cognoscitivo Destrezas Motoras Desarrollo del Lenguaje Edad de Comienzo

20 20 ESPEJOS ROTOS Vilayanur S. Ramachandran y Lindsay M. Oberman Decidieron focalizar sus primeros experimentos en un niño con autismo de alto funcionamiento esto es, un niño sin daños cognitivos severos. El EEG mostró que el niño tenía una onda mu observable que fue suprimida cuando hizo un simple movimiento voluntario, tal como en los niños normales. Pero cuando el niño vio a alguien más ejecutar la acción, la supresión no ocurrió. Concluimos que el sistema de comando motor del niño estaba intacto pero el sistema de neuronas espejo era deficiente.

21 21 ESSPEJOS ROTOS Experimentos en 10 individuos con trastorno del espectro autista de alto funcionamiento y 10 sujetos control coincidentes en edad y sexo. Vimos la supresión esperada de las ondas mu cuando los sujetos control movían sus manos y miraban videos de una mano moviéndose, pero el EEG de los sujetos con autismo mostró supresión de mu sólo cuando movían sus propias manos. Otros investigadores han confirmado los resultados usando técnicas diferentes para monitorear la actividad neural. magneto encefalografía, la cual mide los campos magnéticos producidos por las corrientes eléctricas en el cerebro. resonancia magnética funcional para mostrar una reducción en la actividad de neuronas espejo en los córtex prefrontales de sujetos con autismo. estimulación magnética transcraneal técnica que induce corrientes eléctricas en la corteza motora para generar movimientos musculares, para estudiar la actividad de neuronas espejo en sujetos con autismo. En los sujetos control, los movimientos de manos inducidos se hicieron más evidentes cuando los sujetos

22 22 DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO El descubrimiento de deficiencias en las neuronas espejo de las personas con autismo para la diagnosis y el tratamiento de este trastorno. Por ejemplo, los médicos utilizarían la no supresión de la onda mu (o quizás el no saber imitar a una madre que saca la lengua) como un instrumento de diagnóstico para la detección del autismo en la primera infancia, con miras a iniciar lo antes posible las terapias conductuales.

23 23 DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO Una posibilidad aún más tentadora consistiría en utilizar una realimentación biológica para tratar el autismo o al menos suavizar sus síntomas. Bajo riguroso control médico, se presentarían en pantalla ante un niño autista las ondas mu de su EEG.

24 24 DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO Otro enfoque terapéutico novedoso se aportaría en la corrección de los desequilibrios químicos que incapacitan las neuronas espejo de los autistas.

25 Conclusiones Las neuronas espejo proporcionaron ventajas evolutivas en las especies sociales como son los humanos y los monos permiten la interpretación correcta de las emociones de los demás. La participación de las neuronas espejo en procesos empáticos y percepción de intenciones ajenas se infiere que la disfunción de este sistema neuronal puede causar el trastorno del autismo. Eso puede explicar la incapacidad de los autistas para captar las intenciones de los demás. En este trastorno, hay menos actividad de neuronas espejo. Además pueden ser las responsables de la falta de empatía por parte de estas personas.

26 26 REFERENCIAS https://www.youtube.com/watch?v=ld5erzkk-mq

27 27 AUTOEVALUACIÓN Equipo 1 NOMBRE DEL PARTICIPANTE AUTOEVALUACIÓN Cruz Bautista Miguel Ángel 10 Hernández Hernández Liz 10 Jiménez Almazán Karla Gisela 10 León Torres Juan Manuel 10 Luna López Tello Carla Daniela 10 Maldonado Romero Moisés 10 Martínez Miros Alexis 10 Nava Bravo Ricardo Ulises 10 Reyes González Alexandra Leticia 10 Rosales Monroy Héctor Manuel 10

Entrevista de Eduard Punset con Marco Iacoboni, neurocientífico de la Universidad de California, Los Ángeles. Madrid, 8 de diciembre del 2009.

Entrevista de Eduard Punset con Marco Iacoboni, neurocientífico de la Universidad de California, Los Ángeles. Madrid, 8 de diciembre del 2009. Entrevista de Eduard Punset con Marco Iacoboni, neurocientífico de la Universidad de California, Los Ángeles. Madrid, 8 de diciembre del 2009. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/2644/redes/2010/redes-56-mentes-conectadas-sin-brujeria

Más detalles

Carrera de psicología. NEUROPLASTICIDAD CEREBRAL Y REHABILITACION DE FUNCIONES equipo 1. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM

Carrera de psicología. NEUROPLASTICIDAD CEREBRAL Y REHABILITACION DE FUNCIONES equipo 1. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM Introducción Descripción Explicaciones Análisis crítico Interpretación Conclusiones Autoevaluación Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM Carrera de psicología Clase: Modelos en psicología Grupo

Más detalles

Pensamiento abstracto y metafórico Cómo se desarrolla?

Pensamiento abstracto y metafórico Cómo se desarrolla? Introducción Descripción Explicaciones Análisis crítico Interpretación Conclusiones Autoevaluación Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM Carrera de psicología Clase: Modelos en psicología Grupo

Más detalles

ASOCIACIÓN EDUCAR PARA EL DESARROLLO HUMANO CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN NEUROCIENCIAS

ASOCIACIÓN EDUCAR PARA EL DESARROLLO HUMANO CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN NEUROCIENCIAS ASOCIACIÓN EDUCAR PARA EL DESARROLLO HUMANO CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN NEUROCIENCIAS TRABAJO FINAL CONTAGIO CONSCIENTE: NEURONAS ESPEJO Y EMPATÍA AGOSTO 2013 Qué sensación produce la palabra contagiar?

Más detalles

Trabajo Final: Curso de Neurobiología y Plasticidad Neuronal

Trabajo Final: Curso de Neurobiología y Plasticidad Neuronal Trabajo Final: Curso de Neurobiología y Plasticidad Neuronal Alumna: Giselle Marandet www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

BASES BIOLÓGICAS Y COGNITIVAS DEL TRASTORNO DE ASPERGER

BASES BIOLÓGICAS Y COGNITIVAS DEL TRASTORNO DE ASPERGER BASES BIOLÓGICAS Y COGNITIVAS DEL TRASTORNO DE ASPERGER Josep Artigas OBJETIVO SI LES COMPRENDEMOS, VAMOS A AHORRAR INMENSOS SUFRIMENTOS Y FRUSTRACIONES A ELLOS, A SUS FAMILIARES Y A LA SOCIEDAD EN GENERAL.

Más detalles

Su perro no sabe que es un perro. Mi gato, tampoco

Su perro no sabe que es un perro. Mi gato, tampoco EL CEREBRO, SOPORTE DE LA CONCIENCIA Su perro no sabe que es un perro. Mi gato, tampoco 1 Seguro, su perro, por más inteligente que a Ud. le parezca, no sabe que es un perro. Saber quiénes somos, tener

Más detalles

NEURONAS ESPEJO Y AUTISMO.

NEURONAS ESPEJO Y AUTISMO. NEURONAS ESPEJO Y AUTISMO. - PROCESOS MOTORES - Esperanza Benítez Martín Ana Landa Sánchez María Ruiz Barranco Primero de Psicología M1. 1. INTRODUCCIÓN. En los años 90 se descubrieron unas células nerviosas

Más detalles

La atención y la memoria en personas con trastornos generalizados del desarrollo.

La atención y la memoria en personas con trastornos generalizados del desarrollo. Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Débora E. Zaghet La atención y la memoria en personas con trastornos generalizados del desarrollo. PERCIBIR, ATENDER Y RECORDAR, UN PROCESO

Más detalles

El homúnculo de Penfield. Áreas sensoriales (parietales) y motoras (frontales) Equipo 3

El homúnculo de Penfield. Áreas sensoriales (parietales) y motoras (frontales) Equipo 3 Introducción Descripción Explicaciones Análisis crítico Interpretación Conclusiones Autoevaluación Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM Carrera de psicología Clase: Modelos en psicología Grupo

Más detalles

Ingeniería del pensamiento o neurofisiología del Aprendizaje. Una perspectiva desde la Química del Pensamiento. CÓMO FUNCIONA EL CEREBRO?

Ingeniería del pensamiento o neurofisiología del Aprendizaje. Una perspectiva desde la Química del Pensamiento. CÓMO FUNCIONA EL CEREBRO? Ingeniería del pensamiento o neurofisiología del Aprendizaje. Una perspectiva desde la Química del Pensamiento. CÓMO FUNCIONA EL CEREBRO? Dra. María Leticia Sánchez Pazarán. 1 Las sinapsis son capaces

Más detalles

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO El presente artículo desarrolla el aspecto metodológico del trabajo que desde el Departamento

Más detalles

Hola! Mi nombre es Hernán Vilaró, soy Trainer y Master Coach en PNL y en este video te quiero contar sobre el patrón más peligrosos de la PNL que me trajo varios dolores de cabeza porque lo estaba usando

Más detalles

AUTISMO EN EL SÍNDROME X FRÁGIL

AUTISMO EN EL SÍNDROME X FRÁGIL SÍNDROME X FRÁGIL DE ARGENTINA AGRUPACIÓN DE PADRES SFX 16 AUTISMO EN EL SÍNDROME X FRÁGIL C. García-Nonell, E. Rigau-Ratera, J. Artigas-Pallarés REV NEUROL 2006; 42 (Supl 2): S95-S98 (2006) SECRETARÍA

Más detalles

CEREBRO SOCIAL: CÓMO EL ENTORNO MOLDEA NUESTROS CEREBROS?

CEREBRO SOCIAL: CÓMO EL ENTORNO MOLDEA NUESTROS CEREBROS? CEREBRO SOCIAL: CÓMO EL ENTORNO MOLDEA NUESTROS CEREBROS? Anna Lucia Campos Presidente de la ASEDH Directora General e Investigadora de CEREBRUM Consultora Internacional para la Primera Infancia de 1 OEA

Más detalles

SNC y Síndrome de Down

SNC y Síndrome de Down SNC y Síndrome de Down Síndrome de Down Alteraciones en el desarrollo del sistema nervioso central. Alteraciones generalizadas que afectan a la cantidad total de neuronas, a la organización estructural,

Más detalles

Dr. Guillermo E. Agosta

Dr. Guillermo E. Agosta 7º Congreso Argentino de Salud Integral del Adolescente Neurociencia y adolescencia (una introducción a las bases biológicas de la conducta) Dr. Guillermo E. Agosta Jefe del Servicio de Neurología Infantil

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL ENTRENAMIENTO CEREBRAL PARA EL TRABAJO Y PARA LA VIDA

LA IMPORTANCIA DEL ENTRENAMIENTO CEREBRAL PARA EL TRABAJO Y PARA LA VIDA LA IMPORTANCIA DEL ENTRENAMIENTO CEREBRAL PARA EL TRABAJO Y PARA LA VIDA EL ENTRENAMIENTO COGNITIVO. CONCEPTO Y APLICACIONES Escribe: Néstor Braidot 1 El entrenamiento neurocognitivo consiste básicamente

Más detalles

Ef libro esta dividido en doce capítulos con un prefacio del autor

Ef libro esta dividido en doce capítulos con un prefacio del autor 254 Suma Psicológica, Vol. 10, No.2: Septiembre de 2003, 254-259 ISSN 0121-4381 Llinás, R. (2003). El Cerebro y el Mito del Yo Editorial Norma. Ef libro esta dividido en doce capítulos con un prefacio

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL DIAGNÓSTICO NEUROPSICOLÓGICO

INTRODUCCIÓN AL DIAGNÓSTICO NEUROPSICOLÓGICO INSTITUTO MEXICANO DE LA AUDICIÓN Y EL LENGUAJE MAESTRÍA EN PATOLOGÍA DE LA AUDICIÓN Y EL LENGUAJE INTRODUCCIÓN AL DIAGNÓSTICO NEUROPSICOLÓGICO Dr. Miguel Ángel Villa Rodríguez Programa de Maestría y Doctorado

Más detalles

ÁREAS DE ASOCIACIÓN Y LENGUAJE

ÁREAS DE ASOCIACIÓN Y LENGUAJE ÁREAS DE ASOCIACIÓN Y LENGUAJE Dr. Matamala - Su rol consiste en interpretar la información que llega a las áreas de proyección, debido a que reciben y analizan simultáneamente las señales de múltiples

Más detalles

AVANCES DEL DSM V 27/10/2014 TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA HISTORIA Y EVOLUCION

AVANCES DEL DSM V 27/10/2014 TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA HISTORIA Y EVOLUCION S GENERALIZADOS DEL DESARROLLO S DEL ESPECTRO AUTISTA HISTORIA Y EVOLUCION Déficit Vinculo Neuropsicologicas. neurobiologicas geneticas L. Kanner, en Estados Unidos y H. Asperger en Austria 1943 Describieron

Más detalles

Hacia un nuevo paradigma en psicología Mesa redonda, Facultad de Psicología de la ULL Marzo 2007

Hacia un nuevo paradigma en psicología Mesa redonda, Facultad de Psicología de la ULL Marzo 2007 Revista IPLA 2007. Vol. 1, Nº 1. pp. 54-60 ISSN Solicitado. Hacia un nuevo paradigma en psicología Mesa redonda, Facultad de Psicología de la ULL Marzo 2007 Participantes: Manuel de Vega, Vicente Pelechano,

Más detalles

Consultorios Interdisciplinarios Caballito. Autismo

Consultorios Interdisciplinarios Caballito. Autismo Autismo Qué es el autismo? El trastorno del espectro autista (TEA) es una gama de trastornos complejos del neurodesarrollo, caracterizado por impedimentos sociales, dificultades en la comunicación, y patrones

Más detalles

C. Milani - Sally Rogers Gery Dawson Resumen Dr. Carlos Marcín Salazar CLIMA 2008

C. Milani - Sally Rogers Gery Dawson Resumen Dr. Carlos Marcín Salazar CLIMA 2008 C. Milani - Sally Rogers Gery Dawson Resumen Dr. Carlos Marcín Salazar CLIMA 2008 Enfoque para preescolares en el espectro autista 12 a 48 meses Satisfacer las necesidades únicas de infantes con autismo.

Más detalles

PERFIL PSICOLÓGICO Y NEUROPSICOLOGICO DEL NIÑO CON RETARDO MENTAL

PERFIL PSICOLÓGICO Y NEUROPSICOLOGICO DEL NIÑO CON RETARDO MENTAL Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis» ISSN 1692 0945 Nº 15 - Junio de 2008 PRIMER ENCUENTRO COLOMBO ARGENTINO DE ESTUDIANTES Y EGRESADOS DE LAS FACULTADES DE PSICOLOGÍA EN COLOMBIA Y CARRERAS

Más detalles

Un mapa en el cerebro!

Un mapa en el cerebro! Imagen hecha por Dannia Colín Castelán 2014 Un mapa en el cerebro! Dannia Colín Castelán El pasado mes de octubre recibimos la noticia de que John O'Keefe, May-Britt Moser y Edvard Moser fueron galardonados

Más detalles

Estrategias Conductuales Básicas en el Tratamiento de Personas con Autismo

Estrategias Conductuales Básicas en el Tratamiento de Personas con Autismo Estrategias Conductuales Básicas en el Tratamiento de Personas con Autismo Daniel Quiñones, M.S. CCC-SLP Explora tu Potencial, A.C. Terapia de Habla y Lenguaje Especialista en Conducta Nuestras Emociones

Más detalles

LOS BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN EL TRATAMIENTO DE LA HIPERACTIVIDAD

LOS BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN EL TRATAMIENTO DE LA HIPERACTIVIDAD LOS BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN EL TRATAMIENTO DE LA HIPERACTIVIDAD Por Isabel Francisca Álvarez Nieto. El síndrome hipercinético o trastorno de hiperactividad, fue descrito por primera vez en 1902 por

Más detalles

Descubren un nuevo sistema de comunicación neuronal relacionado con los receptores del olfato Jueves, 19 de Septiembre de 2013 10:29

Descubren un nuevo sistema de comunicación neuronal relacionado con los receptores del olfato Jueves, 19 de Septiembre de 2013 10:29 Entrevistamos a Isidro Ferrer, investigador principal de CIBERNED con motivo de su próxima ponencia en el Congreso Internacional sobre Investigación en Enfermedades Neurodegenerativas (CIIIEN), organizado

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con Sarah-Jayne Blakemore, neurocientífica del University College London. Londres, junio de 2009.

Entrevista de Eduard Punset con Sarah-Jayne Blakemore, neurocientífica del University College London. Londres, junio de 2009. Entrevista de Eduard Punset con Sarah-Jayne Blakemore, neurocientífica del University College London. Londres, junio de 2009. Vídeo del programa: http://www.smartplanet.es/redesblog/?p=588. En cuanto a

Más detalles

1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR. 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico

1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR. 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico 1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar

Más detalles

Atualidades em Aprendizagem - Desarrollo Cognitivo y Aprendizaje.

Atualidades em Aprendizagem - Desarrollo Cognitivo y Aprendizaje. XIII Jornada da Psicologia. Universidade do Vale do Sapucaí -UNIVAS, Pouso Alegre, MG, 2012. Atualidades em Aprendizagem - Desarrollo Cognitivo y Aprendizaje. Urquijo, Sebastián. Cita: Urquijo, Sebastián

Más detalles

MODULO II: LAS N.E.E DE LOS ALUMNOS CON AUTISMO Y CON OTRAS ALTERACIONES GRAVES DE LA PERSONALIDAD

MODULO II: LAS N.E.E DE LOS ALUMNOS CON AUTISMO Y CON OTRAS ALTERACIONES GRAVES DE LA PERSONALIDAD Curso ICA de: FORMACIÓN EN DISCAPACIDADES MODULO I: LAS N.E.E DE LOS ALUMNOS CON DEFICIENCIA MENTAL Los alumnos con deficiencia mental. Interpretación actual Concepto de deficiencia mental Enfoque histórico

Más detalles

EDUCACIÓN ESPECIAL. EL SINDROME DE ASPERGER. VOLUMEN I

EDUCACIÓN ESPECIAL. EL SINDROME DE ASPERGER. VOLUMEN I EDUCACIÓN ESPECIAL. EL SINDROME DE ASPERGER. VOLUMEN I AUTORÍA JUAN HEREDIA URBANO TEMÁTICA EDUCACIÓN ESPECIAL ETAPA EI, EP, ESO Resumen El trastorno de Asperger fue descrito por primera vez en la década

Más detalles

Neurobiomarketing, Un Polígrafo en el Entendimiento del Consumidor? por Laura Ruvalcaba y Apolo Pego, Brain

Neurobiomarketing, Un Polígrafo en el Entendimiento del Consumidor? por Laura Ruvalcaba y Apolo Pego, Brain Neurobiomarketing, Un Polígrafo en el Entendimiento del Consumidor? por Laura Ruvalcaba y Apolo Pego, Brain Los investigadores de mercados en realidad somos detectives (esto no es más que una manera profesional

Más detalles

Editor: Asociación Educar para el Desarrollo Humano Dirección Académica: Dr. Carlos Logatt Grabner Dirección General: Nse. Marita Castro Correcciones

Editor: Asociación Educar para el Desarrollo Humano Dirección Académica: Dr. Carlos Logatt Grabner Dirección General: Nse. Marita Castro Correcciones Editor: Asociación Educar para el Desarrollo Humano Dirección Académica: Dr. Carlos Logatt Grabner Dirección General: Nse. Marita Castro Correcciones y Coordinación general: Emanuel Moreira Merlo Yasmín

Más detalles

DSM V AVANCES DEL DSM V 10/06/2014 TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA HISTORIA Y EVOLUCION

DSM V AVANCES DEL DSM V 10/06/2014 TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA HISTORIA Y EVOLUCION TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA Déficit Vinculo Neuropsicologicas. neurobiologicas geneticas HISTORIA Y EVOLUCION L. Kanner, en Estados Unidos y H. Asperger en Austria

Más detalles

1.1 EL HOMBRE Y EL CONOCIMIENTO

1.1 EL HOMBRE Y EL CONOCIMIENTO 1. CONOCIMIENTO CIENTÍFICO 1.1 EL HOMBRE Y EL CONOCIMIENTO 1.1.1 Qué es el conocimiento? Es el conjunto de informaciones obtenidas al usar las facultades intelectuales para observar y entender la naturaleza,

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con Richard Haier, neurocientífico de la Universidad de Nuevo México. Puebla, México, noviembre de 2008.

Entrevista de Eduard Punset con Richard Haier, neurocientífico de la Universidad de Nuevo México. Puebla, México, noviembre de 2008. Entrevista de Eduard Punset con Richard Haier, neurocientífico de la Universidad de Nuevo México. Puebla, México, noviembre de 2008. Vídeo del programa: http://www.smartplanet.es/redesblog/?p=273 Todo

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO EN ALUMNADO TEA

GRUPO DE TRABAJO EN ALUMNADO TEA GRUPO DE TRABAJO EN ALUMNADO TEA DEFINICIÓN DEL TRASTORNO ESPECTRO AUTISTA Definición establecida por la Confederación Española de Autismo, FESPAU. Clasificación según el Manual Diagnóstico DSM-IV y DSM-5

Más detalles

DEFINICION AUTISMO Trastorno Generalizado del Desarrollo

DEFINICION AUTISMO Trastorno Generalizado del Desarrollo AUTISMO Y ASPERGER DEFINICION AUTISMO El autismo es un Trastorno Generalizado del Desarrollo, de origen biológico (tiene un importante componente genético) que afecta cualitativamente a diversas funciones

Más detalles

NEUROCIENCIAS Y PSICOLOGÍA: UNA

NEUROCIENCIAS Y PSICOLOGÍA: UNA NEUROCIENCIAS Y PSICOLOGÍA: UNA SOCIEDAD NECESARIA Laboratorio de Psicología, Facultad de Psicología UNC Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento PRIMERAS INVESTIGACIONES SOBRE EL FUNCIONAMIENTO

Más detalles

CREENCIAS ERRÓNEAS DE PADRES DE NIÑOS CON AUTISMO

CREENCIAS ERRÓNEAS DE PADRES DE NIÑOS CON AUTISMO CREENCIAS ERRÓNEAS DE PADRES DE NIÑOS CON AUTISMO ÁNGEL ALBERTO VALDÉS CUERVO / MARÍA EUGENIA CISNEROS ROSADO / MARICEL RIVERA IRIBARREN RESUMEN: Este estudio describe el nivel de creencias erróneas de

Más detalles

Entrenando mi cerebro Tema 1. Anatomía y funcionamiento del cerebro

Entrenando mi cerebro Tema 1. Anatomía y funcionamiento del cerebro Entrenando mi cerebro Tema 1. Anatomía y funcionamiento del cerebro Dr. Pedro Montoya Departamento de Psicología Universitat Illes Balears 24 Febrero 2012 Programa Conceptos básicos sobre el funcionamiento

Más detalles

Autora: Berta Mata Ares

Autora: Berta Mata Ares Autora: Berta Mata Ares Supervisión: Manuel Peralbo Uzquiano y Manuel Baña Castro Técnico informático: Francisco Rosende Colaboraron: Tania Pérez López y Carlos Villar García y DISMACOR Diseño logo: David

Más detalles

Apoyo social en el Trastorno mental. grave Adolfo J. Cangas 2

Apoyo social en el Trastorno mental. grave Adolfo J. Cangas 2 Fundación Andaluza para la Integración del Enfermo Mental, FAISEM: Zona Apoyo social en el Trastorno mental Norte (Albox y Huercal-Overa) grave Adolfo J. Cangas 1 Fundación Andaluza para la Integración

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Sandra Patricia Gomez www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Psicoterapias. Bases Psicológicas Salud y Enfermedad. Definición

Psicoterapias. Bases Psicológicas Salud y Enfermedad. Definición Dr. Pedro Marina Psicoterapias Bases Psicológicas Salud y Enfermedad Definición Un procedimiento interpersonal basado en conocimientos dados en la psicología y que implica un terapeuta facultado y un cliente

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con Lawrence Parsons, neurocientífico de la Universidad de Sheffield. Sheffield, septiembre de 2008.

Entrevista de Eduard Punset con Lawrence Parsons, neurocientífico de la Universidad de Sheffield. Sheffield, septiembre de 2008. Entrevista de Eduard Punset con Lawrence Parsons, neurocientífico de la Universidad de Sheffield. Sheffield, septiembre de 2008. Vídeo del programa: http://www.smartplanet.es/redesblog/?p=105 Todos los

Más detalles

Autismo y las formas de ayudar

Autismo y las formas de ayudar Spanish Autismo y las formas de ayudar Autismo clásico... autismo... síndrome de Asperger... autismo atípico... autismo de alto funcionamiento... trastorno generalizado del desarrollo (PDD)... trastorno

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE.

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. El arte como expresión humana en el tiempo y en el espacio: Significado de la obra artística. No es fácil establecer y definir que es el arte, aunque podríamos

Más detalles

Teoría de la mente: evolución, ontogenia, neurobiología y psicopatología

Teoría de la mente: evolución, ontogenia, neurobiología y psicopatología Jorge Téllez-Vargas, MD Teoría de la mente: evolución, ontogenia, neurobiología y psicopatología Introducción Las neuronas espejo La teoría de la mente Ontogenia de la teoría de la mente Sustrato neurobiológico

Más detalles

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN NEUROBIOLOGÍA Y EN LOS TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO INFANTO-JUVENIL Denise Medici Ph.D Introducción

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN NEUROBIOLOGÍA Y EN LOS TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO INFANTO-JUVENIL Denise Medici Ph.D Introducción CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN NEUROBIOLOGÍA Y EN LOS TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO INFANTO-JUVENIL Denise Medici Ph.D Introducción En nuestra sociedad actual y por diversos motivos, están adquiriendo gran

Más detalles

EL TRATAMIENTO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN

EL TRATAMIENTO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN EL TRATAMIENTO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN Autora: María Gortázar Díaz Ponencia presentada en las I Jornadas sobre autismo: Asociación Autismo-Sevilla (1999) Desde 1970 existe numerosa documentación

Más detalles

Aprendizaje y memoria

Aprendizaje y memoria Cerebro y memoria Aprendizaje Adquisición de información Memoria Aprendizaje y memoria Retención y utilización de información previamente adquirida Conjunto de procesos a través de los cuales las experiencias

Más detalles

Niños atípicos en la escuela: de la vulnerabilidad a la oportunidad. Mg. Marcela Fernandez Amado

Niños atípicos en la escuela: de la vulnerabilidad a la oportunidad. Mg. Marcela Fernandez Amado Niños atípicos en la escuela: de la vulnerabilidad a la oportunidad Mg. Marcela Fernandez Amado Autismo-TES- TGD-TEA-ASD CHICOS EXTRAORDINARIOS. Relatos alrededor del autismo. Mariana Weschler Ed Grama.

Más detalles

Resumen de las funciones cerebrales de los hemisferios. Los lóbulos cerebrales y los daños cerebrales correlacionados

Resumen de las funciones cerebrales de los hemisferios. Los lóbulos cerebrales y los daños cerebrales correlacionados NOCIONES BÁSICAS DE NEUROCIENCIAS I El sistema nervioso central (SNC) Encéfalo Bulbo Puente Cerebelo El Cerebro Corteza cerebral Estructura interna del cerebro Sustancia blanca Circuito límbico Especialización

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

2. NEURONAS ESPEJO Y LA EXPERIENCIA ESTÉTICA

2. NEURONAS ESPEJO Y LA EXPERIENCIA ESTÉTICA NEUROAS ESPEJO Y ARTE Elena Valdivia, Tania y Belen Carrión. 1. INTRODUCCION. Las neuronas espejo, descubiertas a principios de la década de 1990, demuestran que el reconocimiento de los demás, así como

Más detalles

Cómo funciona el cerebro. Y la película de nuestro cerebro, comenzó hace más de 500 millones de años.

Cómo funciona el cerebro. Y la película de nuestro cerebro, comenzó hace más de 500 millones de años. ARTICULO hablamos@albapsicologos.com 91. 672.56.82 Cómo funciona el cerebro Y la película de nuestro cerebro, comenzó hace más de 500 millones de años. Introducción! Nuestro cerebro es una masa gelatinosa

Más detalles

TRASTORNOS EN LA PERSONALIDAD

TRASTORNOS EN LA PERSONALIDAD TRASTORNOS EN LA PERSONALIDAD AUTORÍA Mª JOSÉ ALGABA GARCÍA TEMÁTICA TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen La diferencia principal entre estos conceptos es

Más detalles

11. Joseph Wolpe Joseph Wolpe, (1915 1997), fue un psiquiatra sudafricano-estadounidense. Se inscribe en las corrientes de la psicología conductista,

11. Joseph Wolpe Joseph Wolpe, (1915 1997), fue un psiquiatra sudafricano-estadounidense. Se inscribe en las corrientes de la psicología conductista, 11. Joseph Wolpe Joseph Wolpe, (1915 1997), fue un psiquiatra sudafricano-estadounidense. Se inscribe en las corrientes de la psicología conductista, conocido sobre todo por sus teorías y experiencias

Más detalles

Discurso de aceptación de Hanna Damásio como doctora honoris causa

Discurso de aceptación de Hanna Damásio como doctora honoris causa Discurso de aceptación de Hanna Damásio como doctora honoris causa EL SUEÑO DE VISUALIZAR LA FUNCIÓN CEREBRAL La aventura de la ciencia moderna ha tomado un rumbo inesperado. En la primera parte del siglo

Más detalles

Descubierta una posible causa de trastornos neuronales en niños

Descubierta una posible causa de trastornos neuronales en niños Página 1 de 5 Webs del Grupo Clasificados Quiero suscribirme al diario Acceso y suscripción LV Papel Viernes, 11 de noviembre 211 Valencia Local Temas Al minuto Lo más La Vanguardia TV Fotos Gráficos Portada

Más detalles

Características del niño con Síndrome de Asperger

Características del niño con Síndrome de Asperger SÍNDROME DE ASPERGER El Síndrome de Asperger se caracteriza por una alteración grave de la interacción social y por patrones de comportamiento restrictivos y repetitivos, pero con conservación del desarrollo

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con Marc Hauser, psicobiólogo de la Universidad de Harvard y autor del libro Moral Minds. Boston, diciembre de 2007.

Entrevista de Eduard Punset con Marc Hauser, psicobiólogo de la Universidad de Harvard y autor del libro Moral Minds. Boston, diciembre de 2007. Título: Violencia y vida urbana emisión 3 (11/05/2008, 01:15 hs) temporada 12 Entrevista de Eduard con Marc, psicobiólogo de la Universidad de Harvard y autor del libro Moral Minds. Boston, diciembre de

Más detalles

Habilidades para clasificar objetos dentro de recipientes similares: Para aumentar el grado de complejidad

Habilidades para clasificar objetos dentro de recipientes similares: Para aumentar el grado de complejidad GUIA PARA TRABAJAR HABILIDADES DEL PENSAMIENTO NO VERBAL, COMUNICACIÓN, IMITACIÓN Y HABILIDADES DE JUEGO DESDE UNA PERSPECTIVA DE DESARROLLO PARA ALUMNOS AUTISTAS HABILIDAD DEL PENS. VISUAL O NO VERBAL

Más detalles

Las funciones ejecutivas y su relación con el aprendizaje.

Las funciones ejecutivas y su relación con el aprendizaje. Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Candelaria Lestelle www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com MSN: asociacioneducar@hotmail.com Las funciones ejecutivas

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

19 PATRONES HEREDADOS

19 PATRONES HEREDADOS 19 PATRONES HEREDADOS "Según Richard y yo revisamos una de las dinámicas de la familia, nosotros procesamos algunos de los asuntos que ha tenido con su mamá. Le sugerí que sería de valor considerar que

Más detalles

Licda. Orpha Mayén E-mail : orphamayen@yahoo.com/ orpha.mayen@mined.gob.sv Ministerio de Educación

Licda. Orpha Mayén E-mail : orphamayen@yahoo.com/ orpha.mayen@mined.gob.sv Ministerio de Educación * Licda. Orpha Mayén E-mail : orphamayen@yahoo.com/ orpha.mayen@mined.gob.sv Ministerio de Educación * * El término autismo (del vocablo griego autos = limitación a sí mismo) se refiere a comportamientos

Más detalles

TEMARIO MÓDULO 1: Concepción actual del autismo y los TGD. MÓDULO 2: Diagnóstico diferencial. MÓDULO 3: El modelo cognitivo conductual.

TEMARIO MÓDULO 1: Concepción actual del autismo y los TGD. MÓDULO 2: Diagnóstico diferencial. MÓDULO 3: El modelo cognitivo conductual. TEMARIO MÓDULO 1: Concepción actual del autismo y los TGD. : Historia y evolución de la caracterización y tratamiento del autismo y los TGD. : psiquiátrica. neurológica. : psicoanalítica. : comunicativa

Más detalles

DESARROLLO DE HABILIDADES COGNITIVAS USANDO SOFTWARE INTERACTIVO

DESARROLLO DE HABILIDADES COGNITIVAS USANDO SOFTWARE INTERACTIVO DESARROLLO DE HABILIDADES COGNITIVAS USANDO SOFTWARE INTERACTIVO Autores: MSc. Alejandrina Nivela Cornejo 1 ; MSc. Omar Otero Agreda 2 ; MSc. Lucila Pazmiño Iturralde; alejandrinanivela@gmail.com; Correo

Más detalles

Trastornos del Espectro

Trastornos del Espectro Trastornos del Espectro Autista en Educación Especial Francisco Rodríguez Santos CPEE María Soriano UAM 1. Características Perturbación grave y generalizada habilidades para la interacción social habilidades

Más detalles

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE MATEMÁTICO: DESAJUSTES ENTRE ENSEÑANZA Y MEDICIÓN

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE MATEMÁTICO: DESAJUSTES ENTRE ENSEÑANZA Y MEDICIÓN EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE MATEMÁTICO: DESAJUSTES ENTRE ENSEÑANZA Y MEDICIÓN Gamaliel Cerda-Morales Instituto de Matemáticas. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile Blanco Viel 596. Cerro

Más detalles

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL Contenido TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL... 1 Introducción... 1 1. La contribución de la neurociencia... 2 2. Cuestiones

Más detalles

Monografía Curso de Inteligencias múltiples, Inteligencia reflexiva y de autorregulación.

Monografía Curso de Inteligencias múltiples, Inteligencia reflexiva y de autorregulación. Monografía Curso de Inteligencias múltiples, Inteligencia reflexiva y de autorregulación. Alumna: Graciela Mónica Caldararo www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com MSN: asociacioneducar@hotmail.com

Más detalles

EL CEREBRO ADOLESCENTE

EL CEREBRO ADOLESCENTE EL CEREBRO ADOLESCENTE Por Anna Lucia Campos Abstract Por qué haces mil cosas a la vez? Por qué no puedes avisar que llegarás más tarde a casa? Acaso los amigos son más importantes que todo? No entiendo

Más detalles

TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO: SÍNDROME DE ASPERGER CEIP PABLO PICASSO

TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO: SÍNDROME DE ASPERGER CEIP PABLO PICASSO TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO: SÍNDROME DE ASPERGER CEIP PABLO PICASSO POR QUÉ ESTA SESIÓN? ES UNO DE LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO MÁS ENIGMÁTICO Y PARADÓJICO DIAGNÓSTICO Y PREOCUPACIÓN RECIENTE:

Más detalles

LA HIPNOSIS Y EL MIEDO A VOLAR

LA HIPNOSIS Y EL MIEDO A VOLAR LA HIPNOSIS Y EL MIEDO A VOLAR David Antón Menéndez c/ Ginzo de Limia nº 7, bajo 4. Tfno. 91 732 00 30 y 671510881 www.betaniapsicología.com Miedo a volar El temor a volar es el temor que se presenta en

Más detalles

NEUROMANAGEMENT. Cómo utilizar a pleno el cerebro en la conducción exitosa de las organizaciones

NEUROMANAGEMENT. Cómo utilizar a pleno el cerebro en la conducción exitosa de las organizaciones NEUROMANAGEMENT Cómo utilizar a pleno el cerebro en la conducción exitosa de las organizaciones Néstor Braidot. Copyright 2010 Neurociencias Neuromanagement Permiten analizar los mecanismos físicos cerebrales

Más detalles

Académica UBB devela importantes hallazgos en Ansiedad Escolar tras señera investigación en el área

Académica UBB devela importantes hallazgos en Ansiedad Escolar tras señera investigación en el área Académica UBB devela importantes hallazgos en Ansiedad Escolar tras señera investigación en el área La académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Nelly Lagos San Martín, dio cuenta de

Más detalles

TERCERA EDAD Y AUTOGENIA

TERCERA EDAD Y AUTOGENIA Por los años 50 en mi país, estos procesos se explicaban solamente desde la perspectiva de la autosugestión y la autogenia. Se señalaba que teníamos dos tipos de mentes una referida al subconsciente y

Más detalles

AUTISMO TEMPRANO, NEURONAS ESPEJO, EMPATÍA, INTEGRACIÓN SENSORIAL, INTERSUBJETIVIDAD

AUTISMO TEMPRANO, NEURONAS ESPEJO, EMPATÍA, INTEGRACIÓN SENSORIAL, INTERSUBJETIVIDAD 79 AUTISMO TEMPRANO, NEURONAS ESPEJO, EMPATÍA, INTEGRACIÓN SENSORIAL, INTERSUBJETIVIDAD EARLY AUTISM, MIRROR NEURONS, EMPATHY, SENSORY INTEGRA- TION, INTERSUBJECTIVITY Juan Larbán Vera** RESUMEN En este

Más detalles

CURSO DE NEUROCIENCIA Y COACHING 2014-15

CURSO DE NEUROCIENCIA Y COACHING 2014-15 CURSO DE NEUROCIENCIA Y COACHING 2014-15 1 Índice 1.- Presentación 2.- Sobre el CSC 3.- Qué es la Neurociencia? 4.- Programa: 4.1.- Objetivos del programa 4.2.- A quién va dirigido? 4.3.- Contenido. 4.4.-

Más detalles

Neuropsicología y Educación. De las neuronas espejo a la teoría de la mente.

Neuropsicología y Educación. De las neuronas espejo a la teoría de la mente. Vol. 1, Núm. 3, pág. 69-89 Neuropsicología y Educación. De las neuronas espejo a la teoría de la mente. Emilio García García Departamento de Psicología Básica II. Procesos Cognitivos. Facultad de Psicología.

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA JUSTIFICACIÓN. webquest asperger Página 1 de 5. http://www.ieslacucarela.com/webquestasperger/guia/guia.

GUÍA DIDÁCTICA JUSTIFICACIÓN. webquest asperger Página 1 de 5. http://www.ieslacucarela.com/webquestasperger/guia/guia. http://www.ieslacucarela.com/webquestasperger/guia/guia.htm 29/1 0/2007 webquest asperger Página 1 de 5 GUÍA DIDÁCTICA JUSTIFICACIÓN La presente webquest nace de la necesidad que tenemos todos los seres

Más detalles

Explicaciones psicológicas del Autismo Equipo 6

Explicaciones psicológicas del Autismo Equipo 6 Introducción Descripción Explicaciones Análisis crítico Interpretación Conclusiones Autoevaluación Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM Carrera de psicología Clase: Modelos en psicología Grupo

Más detalles

Por lo general, los síntomas de la esquizofrenia se dividen en tres categorías: síntomas positivos, síntomas desorganizados y síntomas negativos.

Por lo general, los síntomas de la esquizofrenia se dividen en tres categorías: síntomas positivos, síntomas desorganizados y síntomas negativos. Qué es la esquizofrenia? La Esquizofrenia La esquizofrenia es un trastorno cerebral serio que afecta a aproximadamente 2.2 millones de adultos en Estados Unidos, el equivalente a casi el 1.1 por ciento

Más detalles

Laboratorio de Infantes, descifrar los orígenes del lenguaje

Laboratorio de Infantes, descifrar los orígenes del lenguaje Laboratorio de Infantes, descifrar los orígenes del lenguaje Por Yureli Cacho Carranza Ciudad de México. 30 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Conocer y describir el proceso o desarrollo

Más detalles

El pasado 2 de abril se celebró el

El pasado 2 de abril se celebró el EL AUTISMO REQUIERE LO MEJOR DE NOSOTROS COMO PROFESIONALES Y PERSONAS ENTREVISTA A RICARDO CANAL, EXPERTO EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA Inés Magán y Silvia Berdullas El pasado 2 de abril se celebró

Más detalles

COACHING ORGANIZACIONAL Y APRENDIZAJE

COACHING ORGANIZACIONAL Y APRENDIZAJE COACHING ORGANIZACIONAL Y APRENDIZAJE Lic. Adriana Marcovich 28 de Mayo 2010 www.sm-consultores.com Objetivos Reconocer al Coaching Organizacional como un proceso de facilitación de aprendizajes y cambios

Más detalles

Ejemplo: SISTEMA ENDOCRINO GLANDULAS NEURONA: Son células especializadas que forman parte del sistema nervioso. Su función es interpretar, almacenar y dar respuesta a la información recibida en el mundo

Más detalles

La enseñanza de las habilidades clínicas

La enseñanza de las habilidades clínicas Mesa 2. Saberes médicos: cuáles y cómo transmitirlos La enseñanza de las habilidades clínicas J. Millán Núñez-Cortés Introducción La enseñanza de la medicina engloba la transmisión de una serie de conocimientos

Más detalles

Un trastorno del espectro autista. Sobre el síndrome de Asperger

Un trastorno del espectro autista. Sobre el síndrome de Asperger Un trastorno del espectro autista El síndrome de Asperger es un trastorno neurobiológico que forma parte de un grupo de enfermedades que se conocen bajo el nombre de trastornos del espectro autista. El

Más detalles

UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad

UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad TEMA 1. Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) TEMA 2. Conductas desafiantes de

Más detalles

Modelo de Coaching con PNL

Modelo de Coaching con PNL Modelo de Coaching con PNL El Coaching es un proceso que se basa en conversaciones entre, al menos, dos personas y toda conversación está mediada lingüísticamente, es producto de la manera como la persona

Más detalles

A T T E M. PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com. Asociación para el Tratamiento de Personas con Alteraciones del Desarrollo

A T T E M. PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com. Asociación para el Tratamiento de Personas con Alteraciones del Desarrollo A T T E M Asociación para el Tratamiento de Personas con Alteraciones del Desarrollo C/ P E R I S B R E L L 6 6 V A L E N C I A 4 6 0 2 2 A T T E M Asociación para el Tratamiento de Personas con Alteraciones

Más detalles

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES 401504- PSICOFISIOLOGÍA. Act 3: Reconocimiento Unidad 1

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES 401504- PSICOFISIOLOGÍA. Act 3: Reconocimiento Unidad 1 Qué es la Psicofisiología? La Psicofisiología es una ciencia interdisciplinaria. Es una de las disciplinas que mayor crecimiento ha experimentado dentro de la psicología en los últimos años. Esta es una

Más detalles