Procedimiento de Toma Física de Inventario

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Procedimiento de Toma Física de Inventario"

Transcripción

1 Fecha de liberación: Área responsable: Gerencia de Producción. Fecha de versión: Número de documento: Versión: 05 Procedimiento de toma física de inventario Páginas : 1 Tipo de documento: Procedimiento Nivel: Procedimiento de Toma Física de Inventario Este es un documento electrónicamente controlado y publicado. Cualquier impresión o copia dura debe ser verificada o comparada con la versión electrónica antes de su uso. La copia o impresión de este documento controlado lo hace un documento no controlado.

2 Fecha de liberación: Área responsable: Gerencia de Producción. Fecha de versión: Número de documento: Versión: 05 Procedimiento de toma física de inventario Páginas : Tipo de documento: Procedimiento Nivel: 1 OBJETIVO Realizar el inventario físico anual al 100% de las existencias de producto en el Almacén Central, para cumplir con las disposiciones normativas correspondientes al respecto y evaluar el desempeño de las operaciones. ALCANCE Inicia con la toma de inventario de todas las existencias de ejemplares de los títulos almacenados en el subinventario del disponible y termina con la actualización de la existencia teórica en el sistema ERP. 3 POLÍTICAS Generales 1. El levantamiento del inventario físico se llevará a cabo por lo menos una vez al año, debiendo ser al 100%.. Se determinará la fecha de levantamiento dentro del periodo fiscal, a más tardar en el mes de diciembre del año correspondiente. 3. El inventario se deberá llevar a cabo en la época del año donde la operación no se vea afectada por el tiempo que dure la toma del mismo. 4. Con anticipación a la toma física del inventario, la Subgerencia de Almacén y Tráfico informará a las áreas usuarias del Almacén, la realización del inventario y las fechas límite para los distintos servicios. 5. El inventario se programará para realizarse en cinco días hábiles del mes que se trate. Este es un documento electrónicamente controlado y publicado. Cualquier impresión o copia dura debe ser verificada o comparada con la versión electrónica antes de su uso. La copia o impresión de este documento controlado lo hace un documento no controlado.

3 Fecha de liberación: Área responsable: Gerencia de Producción. Fecha de versión: Número de documento: Versión: 05 Procedimiento de toma física de inventario Páginas : 3 Tipo de documento: Procedimiento Nivel: 6. Cada título será identificado con marbetes conforme a su localización. 7. Las existencias físicas que aún no estén registradas en el sistema y que por ello no se contarán, serán las siguientes: Producción recibida, pendiente de alta. Devoluciones pendientes de registrar en el área correspondiente, debidamente identificada. Material pendiente de despacho que se localizará en el área de embarque, con la factura o remisión correspondiente que lo identifique. 8. En la realización del inventario, se deberán efectuar cinco conteos. Los dos primeros completos y, a partir del tercero, sólo se contarán aquellos títulos que arrojen diferencias en conteos anteriores. Acomodo 9. Dos semanas antes de la toma de inventario, se reacomodarán los títulos que estén sueltos y aquellos que se encuentren en pasillos, con el objeto de tener un orden que facilite el conteo; se verificarán las etiquetas con identificación de cada título. 11. Se deberá cuidar que en la estiba no queden huecos en la parte trasera o en el medio, para evitar que sean contados erróneamente como paquetes. 1. La forma de identificación de los anaqueles es la siguiente A01A donde: A.- pasillo 01.-nivel A.- anaquel 13. La Subgerencia de Almacén y Tráfico es responsable de imprimir los marbetes para que sean colocados en los anaqueles. 14. Los marbetes se generarán por localizador. 15. La captura de los marbetes será automatizada en el sistema desarrollado para ello, de tal forma que permita una revisión expedita de las diferencias entre el primero y segundo conteo y entre conteos sucesivos. 16. Una vez recibidas las remesas de material (producción o devoluciones) y que no puedan ser procesadas en el sistema debido a las cantidades de ejemplares y que no puedan ser capturadas y acomodadas en sus anaqueles, no serán consideradas en el conteo y deberán estar identificadas. Este es un documento electrónicamente controlado y publicado. Cualquier impresión o copia dura debe ser verificada o comparada con la versión electrónica antes de su uso. La copia o impresión de este documento controlado lo hace un documento no controlado.

4 Fecha de liberación: Área responsable: Gerencia de Producción. Fecha de versión: Número de documento: Versión: 05 Procedimiento de toma física de inventario Páginas : 4 Tipo de documento: Procedimiento Nivel: 17. Para el trámite de entradas y salidas al Almacén, las diferentes áreas se deberán apegar a las fechas especificadas en el comunicado emitido por la Subgerencia de Almacén y Tráfico. 18. Los Supervisores del Almacén Central elaborarán el corte de documentos en la víspera del inventario, para la revisión posterior del Órgano Interno de Control. Dicho corte abarcará a los cinco últimos documentos tramitados en el Almacén Central. Identificación de subinventarios teóricos a contar 19. Toda la existencia a contar se deberán trasladar al subinventario de Disponible. 0. El subinventario de merma comercial y reprocesos, no se considerará en el conteo. Actividades previas. 1. La Subgerencia de Almacén y Tráfico girará a los usuarios un calendario con las fecha de corte de las siguientes actividades: Cancelación de facturas o remisiones. Depuración de reservas y backorders. Regularización de vales provisionales. Aclaraciones de devoluciones que correspondan al periodo anual. Ingreso de devoluciones al inventario. Recepción de pedidos. Surtido y entrega de pedidos. Recepción de producción nacional e internacional. Recolección de devoluciones. Cierre en ORACLE del módulo de inventarios en la organización Almacén Central.. Los pedidos que no se alcancen a entregar al cliente final quedarán surtidos y apartados para su despacho una vez que concluya la toma física de inventario. 3. Los pedidos que no puedan ser surtidos se cancelarán. Este es un documento electrónicamente controlado y publicado. Cualquier impresión o copia dura debe ser verificada o comparada con la versión electrónica antes de su uso. La copia o impresión de este documento controlado lo hace un documento no controlado.

5 Fecha de liberación: Área responsable: Gerencia de Producción. Fecha de versión: Número de documento: Versión: 05 Procedimiento de toma física de inventario Páginas : 5 Tipo de documento: Procedimiento Nivel: 4. El área de sistemas deberá instalar en las mesas de control las máquinas a utilizar y probar previamente el ORACLE para la captura de marbetes obtenidos en el conteo manual. 5. La Subgerencia de Almacén y Tráfico elaborará y entregará a usuarios de Almacén Central un programa de actividades de la toma física de inventario. Organización del personal 6. Para el inventario se dividirán a los participantes en los siguientes puestos: Supervisores - Serán los encargados de cada grupo de contadores y verificarán que todas las ubicaciones sean contadas y resolverán los problemas que se pudieran presentar. Contadores - Se dedicarán al conteo de los títulos en cada una de las ubicaciones. Corredores - Serán los encargados de llevar los marbetes ya contados a los capturistas. Mesa de control - Serán los responsables de realizar la captura de marbetes al sistema de inventarios. 7. Se asignará un supervisor para cada equipo de contadores y éste asignará al equipo las localizaciones que debe contar. 8. Se le proporcionará a los Supervisores una copia de la lista de grupos, así como el número de contadores de cada uno para facilitar el control de los marbetes entregados. 9. A cada contador se le asignará un número y se le dará una cangurera la cual contiene, tijeras y pluma, para el llenado y guardado de marbetes, hasta que el corredor lo solicite. 30. Las personas asignadas como corredores deberán recoger a intervalos de tiempo regulares los marbetes ya llenados y llevarlos a la mesa de control para su captura, de igual forma, proporcionarán a los capturistas los datos de los marbetes faltantes solicitados por los supervisores. 31. El Subgerente de Almacén y Tráfico así como el Jefe de Departamento de Tráfico y Control y los supervisores, analizan y evalúan el comportamiento de las actividades descritas en este procedimiento y en base al resultado de éste análisis, toman las acciones correctivas, preventivas o de mejora que consideren necesarias. Este es un documento electrónicamente controlado y publicado. Cualquier impresión o copia dura debe ser verificada o comparada con la versión electrónica antes de su uso. La copia o impresión de este documento controlado lo hace un documento no controlado.

6 Fecha de liberación: Área responsable: Gerencia de Producción. Fecha de versión: Número de documento: Versión: 05 Procedimiento de toma física de inventario Páginas : 6 Tipo de documento: Procedimiento Nivel: Merma El porcentaje de merma que se aplicará es el siguiente: El.5% de merma sobre el total de inventario en el Almacén Central y los almacenes de Guadalajara y Monterrey. 4 DEFINICIONES Anaquel: Ubicación física que corresponde a un espacio en los estantes. Inventario teórico: Existencia de ejemplares en el Módulo de inventarios del sistema ERP. Inventario físico: Existencia de ejemplares que se localizan dentro del Almacén. Pendientes de alta: Obras que físicamente están en el Almacén, pero que por falta de costo y precio definido no se han ingresado al inventario teórico. Ejemplares por paquete. Número de ejemplares que hay en un paquete. Cama. Número de paquetes que forman la base de la estiba. Alto. Número de camas completas que tiene de alto la estiba. Paquetes sueltos: Número de paquetes que no están contemplados dentro de la cama y de la altura. Ejemplares sueltos: Número de ejemplares que no están dentro de los paquetes y no están contemplados en camas. 1 Porcentajes autorizados por la Junta Directiva en la Segunda Sesión Ordinaria celebrada el 13 de marzo de 003, mediante Ac. 1-I-003 Este es un documento electrónicamente controlado y publicado. Cualquier impresión o copia dura debe ser verificada o comparada con la versión electrónica antes de su uso. La copia o impresión de este documento controlado lo hace un documento no controlado.

7 Fecha de liberación: Área responsable: Gerencia de Producción. Fecha de versión: Número de documento: Versión: 05 Procedimiento de toma física de inventario Páginas : 7 Tipo de documento: Procedimiento Nivel: 5 DESARROLLO 5.1 DIAGRAMA DE FLUJO Inicio Definen fecha de inventario físico y notifican vía correo a usuarios del Almacén Central. GPR/SAT 1 Genera e imprime marbetes. SAT 11 FCE-ALM-IT.10 FCE-ALM-RE.5 Vía correo explica e informa a supervisores procedimiento y programa de actividades. SAT Separa y coloca los marbetes en cada una de las localizaciones y lo verifica contra etiquetas y código de barras. OPA 1 FCE-ALM-RE.5 Actualiza el catálogo de localizaciones. SUM 3 FCE-ALM-RE.10 Asignan grupos de: contadores, corredores y capturistas; a los contadores se les asigna un número. JTC 13 Realiza actividades de acomodo previas al inventario. OPA 4 Da su Vo.Bo. para iniciar el inventario. OIC 14 Realiza depuración de reservas y backorders. ACO 5 Firma de conformidad el acta de inicio. SAT/OIC 15 FCE-ALM-RE.4 Instala máquinas en la MCO y realiza pruebas en ORACLE. ATI 6 Con apoyo de OPA verifica que se realicen correctamente los conteos. OIC 16 Realiza cierre de movimientos en el módulo de inventarios. SAT 7 FCE-ALM-IT.10 Asigna un grupo de contadores en cada pasillo para su conteo y habrá rotación en los conteos subsecuentes, se da inicio al primer conteo. JTC 17 Genera copias por valuación de subinventarios al inicio del inventario y entrega las copias al OIC y SAT. SUM 8 Registra información necesaria en los marbetes para conteo. CON 18 FCE-ALM-RE.5 Revisa que no existan movimientos en interfase con reserva. SAT 9 Verifica en Sistema que no existan localizadores erróneos e informa a SAT para corrección. SUM 10 Responsable de la Actividad GPR: Gerencia de Producción. SAT: Subgerencia de Almacén y Tráfico. JTC: Jefe de Tráfico y Control. OPA: Operador de Almacén. ACO: Área Comercial. ATI: Área de Tecnología de la Información. OIC: Órgano Interno de Control CON: Contador COR: Corredor CAP: Capturista MCO: Mesa de Control SUM: Supervisor de Control de Movimientos Internos. Este es un documento electrónicamente controlado y publicado. Cualquier impresión o copia dura debe ser verificada o comparada con la versión electrónica antes de su uso. La copia o impresión de este documento controlado lo hace un documento no controlado.

8 Fecha de liberación: Área responsable: Gerencia de Producción. Fecha de versión: Número de documento: Versión: 05 Procedimiento de toma física de inventario Páginas : 8 Tipo de documento: Procedimiento Nivel: 1 Desprenden del marbete el talón correspondiente al conteo en curso y lo guarda. CON 19 Válida que la toma de inventario y los ajustes se realizan conforme a procedimiento. OIC 9 Recorre constantemente los pasillos para recoger talones, los lleva a MCO y verifica que todos los marbetes estén llenos totalmente. COR 0 Genera listado por artículo de existencias física y teórica finales con sus diferencias para archivo. SUM 30 Ingresa en la base de datos la información de conteo 1 y, en caso de diferencias se realizan conteos 3,4 y 5. CAP 1 FCE-ALM-IT.10 Realiza transferencia de existencias a los subinventarios de bloqueados y coediciones. SUM 31 Concluida la captura de los marbetes del conteo con el que se este trabajando, se podrá consultar en discoverer, con el reporte Toma de inventarios diferencias conteo disponible, las diferencias que hay entre casa conteo. SAT FCE-ALM-RE.40 Genera valuación por subinventarios para revisar que el ingreso y transferencias de existencias hayan sido correctas. SUM 3 Emite listado del conteo 1 y en el que aparecerán solamente aquellos marbetes que resultaron con diferencias. SAT 3 Firman de conformidad el acta de cierre. SAT/OIC 33 FCE-ALM-RE.6 Asignara grupos de contadores de acuerdo a las diferencias, para realizar tercero, cuarto y hasta quinto conteo. JTC 4 FIN Concluidos los conteos del inventario, genera listado final comparativo entre la existencia teórica y física. SAT 5 Conoce las diferencias resultantes de la toma de inventario y solicita se proceda a las aclaraciones. OIC 6 Revisa y analiza diferencias mayores (de más y menos). Procede a resolver diferencias producto de errores en conteo, claves equivocadas, acomodo erróneo por ediciones, etc. hasta agotar todas las posibilidades de aclaración. SAT/ JTC/SUP 7 Realiza los ajustes en ERP. SAT 8 Responsable de la Actividad GPR: Gerencia de Producción. SAT: Subgerencia de Almacén y Tráfico. JTC: Jefe de Tráfico y Control. OPA: Operador de Almacén. ACO: Área Comercial. ATI: Área de Tecnología de la Información. OIC: Órgano Interno de Control CON: Contador COR: Corredor CAP: Capturista MCO: Mesa de Control SUM: Supervisor de Control de Movimientos Internos. SUP: Supervisores Este es un documento electrónicamente controlado y publicado. Cualquier impresión o copia dura debe ser verificada o comparada con la versión electrónica antes de su uso. La copia o impresión de este documento controlado lo hace un documento no controlado.

9 Fecha de liberación: Área responsable: Gerencia de Producción. Fecha de versión: Número de documento: Versión: 05 Procedimiento de toma física de inventario Páginas : 9 Tipo de documento: Procedimiento Nivel: 5. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES PASO RESPONSABLE ACTIVIDAD DOCUMENTO Gerencia de Producción/ Subgerencia de Almacén y Tráfico. Subgerencia de Almacén y Tráfico. Supervisor de Control de Movimientos Internos. Operador de Almacén 5. Área comercial Área de Tecnología de la Información Subgerencia de Almacén y Tráfico Supervisor de Control de Movimientos Internos. Definen fecha de inventario físico, y notifican vía correo electrónico a: Gerencias, Jefaturas y a todos los usuarios del Almacén Central. Explica e informa vía correo electrónico a los supervisores el procedimiento a seguir para el inventario, programa de actividades y cierre temporal de operaciones. Actualiza el catálogo de localizaciones. Realiza actividades de acomodo previas al inventario. Realiza depuración de reservas y backorders. Instala maquinas en la mesa de control y realiza prueba en ORACLE que se utiliza para la captura de los marbetes. Realiza cierre de movimientos en el módulo de inventarios Genera copias por: Valuación de subinventarios inicial y transfiere de los subinvetarios de bloqueos y coedición al disponible y entrega las copias al Órgano Interno de Control y Subgerencia de Almacén y Tráfico. Catálogo de localización, FCE-ALM-RE.10 Instructivo de toma de inventario FCE-ALM-IT.10 Este es un documento electrónicamente controlado y publicado. Cualquier impresión o copia dura debe ser verificada o comparada con la versión electrónica antes de su uso. La copia o impresión de este documento controlado lo hace un documento no controlado.

10 Fecha de liberación: Área responsable: Gerencia de Producción. Fecha de versión: Número de documento: Versión: 05 Procedimiento de toma física de inventario Páginas : 10 Tipo de documento: Procedimiento Nivel: 9. PASO RESPONSABLE ACTIVIDAD DOCUMENTO Subgerencia de Almacén y Tráfico Supervisor de Control de Movimientos Internos. Subgerencia de Almacén y Tráfico. Operador de Almacén Jefe de Tráfico y Control Órgano Interno de Control Subgerencia de Almacén y Tráfico/ Órgano Interno de Control Órgano Interno de Control Revisa que no existan movimientos en interfase, pedidos con reserva. Verifica en sistema que no existan localizadores erróneos e informa a la Subgerencia de Almacén y Tráfico para su corrección. Genera e Imprime marbetes Separa y coloca los marbetes en cada una de las localizaciones y lo verifica contra etiquetas y código de barras, en caso de inconsistencias informa a Departamento de Tráfico y Control. Asignan de acuerdo al personal disponible los siguientes grupos : Contadores Corredores Capturistas Una vez elegidos, a los contadores se les asignará un número. Da su Vo. Bo. para iniciar el inventario. Firman de conformidad el acta de inicio de toma física de inventario. Con apoyo del personal de almacén verifican que se realicen correctamente los conteos según muestras seleccionadas. Este es un documento electrónicamente controlado y publicado. Cualquier impresión o copia dura debe ser verificada o comparada con la versión electrónica antes de su uso. La copia o impresión de este documento controlado lo hace un documento no controlado. Instructivo de toma de inventario FCE-ALM-IT.10 Marbete FCE-ALM-RE.5 Marbete FCE-ALM-RE.5 Acta de inicio de toma física de inventario, FCE-ALM-RE.4

11 Fecha de liberación: Área responsable: Gerencia de Producción. Fecha de versión: Número de documento: Versión: 05 Procedimiento de toma física de inventario Páginas : 11 Tipo de documento: Procedimiento Nivel: PASO RESPONSABLE ACTIVIDAD DOCUMENTO 17. Jefe de Tráfico y Control. 18. Contadores. 19. Contadores 0. Corredor 1. Capturistas Asigna un grupo de contadores en cada pasillo para su conteo, al término de los conteos se hará rotación de grupos en cada uno de los pasillos. Se da inicio al primer conteo. Registra paquetes por cama, camas de alto, si hay paquetes sueltos los anota; si hay ejemplares sueltos los registra en el marbete. Se marcara con una X los espacios vacíos si no existen paquetes o ejemplares. En el caso de que la obra tenga diferentes estibas o reimpresiones en la misma localización se anotara en las columnas A, B y C. Desprenden del marbete el talón correspondiente al conteo en curso y lo guarda. Recorre constantemente los pasillos para recoger los talones, los lleva a mesa de control y verifica que todos los marbetes de cada conteo (1 y ) estén llenados totalmente. Ingresan en la base de datos la información de los conteos 1 y. En caso de diferencias se realizaran los conteos 3, 4 y 5. Marbete FCE-ALM-RE.5 Instructivo de toma de inventario FCE-ALM-IT.10. Subgerencia de Almacén y Tráfico. Una vez concluida la captura de los marbetes del conteo con el que se esté trabajando, se podrá consulta en discoverer con el reporte Toma Inventarios Diferencias Conteo Disponible, en donde se podrá ir visualizando las diferencias que hay entre cada conteo. Toma Inventarios Diferencias Conteo Disponible FCE-ALM-RE.40 Este es un documento electrónicamente controlado y publicado. Cualquier impresión o copia dura debe ser verificada o comparada con la versión electrónica antes de su uso. La copia o impresión de este documento controlado lo hace un documento no controlado.

12 Fecha de liberación: Área responsable: Gerencia de Producción. Fecha de versión: Número de documento: Versión: 05 Procedimiento de toma física de inventario Páginas : 1 Tipo de documento: Procedimiento Nivel: PASO RESPONSABLE ACTIVIDAD DOCUMENTO Subgerencia de Almacén y Tráfico. Jefe de Tráfico y Control. Subgerencia de Almacén y Tráfico. Órgano Interno de Control Subgerencia de Almacén y Tráfico, Jefe de Almacén y Tráfico, Supervisores Subgerencia de Almacén y Tráfico Órgano Interno de Control Supervisor de Control de Movimientos Internos. Supervisor de Control de Movimientos Internos. Emite listado del conteo 1 y, en el que aparecerán solamente aquellos marbetes que resultaron con diferencias entre ellos. Asignará grupos de contadores de acuerdo a las diferencias, para realizar el tercero, cuarto y hasta quinto conteo. Una vez concluido los conteos del inventario, genera el listado final comparativo entre la existencia teórica y física. Conoce las diferencias resultantes de la toma de inventario y solicita se proceda a las aclaraciones. Revisa y analiza diferencias mayores (de más y menos). De acuerdo a ello procede a resolver diferencias producto de errores en conteo, claves equivocadas, acomodo erróneo por ediciones, etc. hasta agotar todas las posibilidades de aclaración. Realiza los ajustes en ERP. Valida que la toma de inventario y los ajustes se realizan conforme a procedimiento. Genera listado por artículo de existencias física y teórica finales con sus diferencias para archivo. Realiza trasferencia de existencias a los subinventarios de bloqueados y coediciones. Este es un documento electrónicamente controlado y publicado. Cualquier impresión o copia dura debe ser verificada o comparada con la versión electrónica antes de su uso. La copia o impresión de este documento controlado lo hace un documento no controlado.

13 Fecha de liberación: Área responsable: Gerencia de Producción. Fecha de versión: Número de documento: Versión: 05 Procedimiento de toma física de inventario Páginas : 13 Tipo de documento: Procedimiento Nivel: PASO RESPONSABLE ACTIVIDAD DOCUMENTO 3. Supervisor de Control de Movimientos Internos. Genera valuación por subinventarios para revisar que el ingreso y transferencias de existencias hayan sido las correctas. 33. Subgerencia de Almacén y Tráfico/ Órgano Interno de Control Firman de conformidad el acta de cierre de toma física de inventario. Acta de Cierre de Toma Física de Inventario FCE-ALM-RE.6 Termina Procedimiento. Este es un documento electrónicamente controlado y publicado. Cualquier impresión o copia dura debe ser verificada o comparada con la versión electrónica antes de su uso. La copia o impresión de este documento controlado lo hace un documento no controlado.

14 Fecha de liberación: Área responsable: Gerencia de Producción. Fecha de versión: Número de documento: Versión: 05 Procedimiento de toma física de inventario Páginas : 14 Tipo de documento: Procedimiento Nivel: 6 REFERENCIAS O DOCUMENTOS RELACIONADOS ID. NO. DOCUMENTO TÍTULO 6.1 FCE-RD-MGC Manual de Gestión de la Calidad. 6. FCE-ALM-RE.10 Catálogo de localización. 6.3 FCE-ALM-IT.10 Instructivo de toma de inventario. 7 ANEXOS Y REGISTROS USADOS. ANEXO NO. DOCUMENTO 7.1 FCE-ALM-RE.4 TÍTULO Acta de Inicio de Toma Física de Inventario 7. FCE-ALM-RE.5 Marbete 7.3 FCE-ALM-RE FCE-ALM-RE FCE-ALM-FV.07 Acta de Cierre de Toma Física de Inventario Toma Inventarios Diferencias Conteo Disponible. Ficha de verificación de las características de Toma Física de Inventario 8 LISTA DE DISTRIBUCIÓN COPIAS PUESTO ÁREA Original Biblioteca Gonzalo Robles Gerencia de Producción 1 Almacén Gerencia de Producción V.E. Versión electrónica solo lectura Gerencia de Tecnología (Intranet) Este es un documento electrónicamente controlado y publicado. Cualquier impresión o copia dura debe ser verificada o comparada con la versión electrónica antes de su uso. La copia o impresión de este documento controlado lo hace un documento no controlado.

15 Fecha de liberación: Área responsable: Gerencia de Producción. Fecha de versión: Número de documento: Versión: 05 Procedimiento de toma física de inventario Páginas : 15 Tipo de documento: Procedimiento Nivel: 9 CONTROL DE CAMBIOS FECHA REVISIÓN PÁGINAS AFECTADAS Todas Todas ORIGINADOR DEL CAMBIO Subgerencia de Almacén y Tráfico Subgerencia de Almacén y Tráfico Subgerencia de Almacén y Tráfico NATURALEZA DEL CAMBIO Se integra la política 3 relacionada con el % de merma Este procedimiento se presentará en la próxima reunión de COMERI Se actualiza al proceso actual. Se eliminaron las políticas 13 15, 17-19, 4 y 4, se actualizó el procedimiento a la operación actual con una mayor intervención del personal de la Gerencia de Tecnología Este es un documento electrónicamente controlado y publicado. Cualquier impresión o copia dura debe ser verificada o comparada con la versión electrónica antes de su uso. La copia o impresión de este documento controlado lo hace un documento no controlado.

16 ANEXO 7.1 FCE-ALM-RE. 4 ACTA DE INICIO DE TOMA FÍSICA DE INVENTARIO

17 ACTA DE INICIO DE TOMA FÍSICA DE INVENTARIO Fecha de revisión Referencia: Código de documento: FCE-ALM-RE.4 Revisión: 1 FECHA:

18 INSTRUCTIVO DE LLENADO 1. TÍTULO: ACTA DE INICIO DE TOMA FÍSICA DE INVENTARIO. OBJETIVO DEL REGISTRO: Contar con un documento que permita formalizar y registrar la situación al inicio de la toma física del inventario. 3. RESPONSABLE DE SU LLENADO: Jefe de Tráfico y Control. 4. FORMA DE LLENADO: Medio electrónico o máquina. 5. DESCRIPCIÓN DE LLENADO DE ELEMENTOS: Id. Elemento Descripción 1 Fecha Anotar el día, mes y año en que se inicia la toma física del inventario. Descripción de actividades Registrar la situación al inicio de la toma física del inventario.

19 ANEXO 7. FCE-ALM-RE. 5 MARBETE

20 Fecha de inventario PARTE No. MARBETE No. Código del documento: Revisión: FCE-ALM-RE.5 1 PARTE No. 1 AL-OP7-1 MARBETE No. SEGUNDO CONTEO PRIMER CONTEO Marbete No. CLAVE LOCALIZACIÓN CLAVE LOCALIZACIÓN TÍTULO TÍTULO Clave AUTOR AUTOR CONTEO FÍSICO CONTEO FÍSICO Localización Contador No. A B C Contador No. A B C Ejemplares por paquete Ejemplares por paquete Título Autor Paquetes por cama Paquetes de alto Paquetes sueltos Ejemplares sueltos Paquetes por cama Paquetes de alto Paquetes sueltos Ejemplares sueltos

21 INSTRUCTIVO DE LLENADO 1. TÍTULO: MARBETE.. OBJETIVO DEL REGISTRO: Contar con un documento para realizar la toma física de inventario de existencias en el almacén. 3. RESPONSABLE DE SU LLENADO: Operador de Almacén. 4. FORMA DE LLENADO: Manual y Medio Electrónico. 5. DESCRIPCIÓN DE LLENADO DE ELEMENTOS: Id. Elemento Descripción 1 Fecha de Anotar la fecha de inicio de la toma física de inventario. inventario Marbete No. Anotar el número consecutivo de marbete. 3 Clave Anotar la clave del título que se deberá contar. 4 Localización Anotar la localización física del título en los estantes del almacén. 5 Título Anotar el título del los ejemplares a contar. 6 Autor Anotar el autor del título a contar. 7 Contador No. 8 Ejemplares por paquete 9 Paquetes por cama Anotar el número de contador que realizó el conteo de ese título. Anotar el número de ejemplares que contiene el título que se esta contando. Anotar el número de paquetes que contiene cada nivel ( cama ) en la estiba, es decir, contar el número de paquetes que forma un nivel en la estiba. 10 Paquetes de Anotar el número de camas de que está formada la estiba.

22 Id. Elemento Descripción alto 11 Paquetes sueltos 1 Ejemplares sueltos Anotar el número de paquetes que no completan una cama o están sueltos. Anotar el número de ejemplares que no llegan a formar un paquete completo.

23 ANEXO 7.3 FCE-ALM-RE. 6 ACTA DE CIERRE DE TOMA FÍSICA DE INVENTARIO

24 ACTA DE CIERRE DE TOMA FÍSICA DE INVENTARIO Fecha de revisión Referencia: Código de documento: FCE-ALM-RE.6 Revisión: 1 FECHA:

25 INSTRUCTIVO DE LLENADO 1. TÍTULO: ACTA DE CIERRE DE TOMA FÍSICA DE INVENTARIO. OBJETIVO DEL REGISTRO: Contar con un documento que permita formalizar y registrar el cierre de la toma física del inventario. 3. RESPONSABLE DE SU LLENADO: Jefe de Tráfico y Control. 4. FORMA DE LLENADO: Medio electrónico. 5. DESCRIPCIÓN DE LLENADO DE ELEMENTOS: Id. Elemento Descripción 1 Fecha Anotar el día, mes y año en que se inicia la toma física del inventario. Descripción de actividades Registrar la situación al inicio de la toma física del inventario.

26 ANEXO 7.4 FCE-ALM-RE.40 TOMA INVENTARIO DIFERENCIA CONTEO DISPONIBLE

27

28 Instructivo de llenado 1. TÍTULO: TOMA INVENTARIO DIFERENCIA CONTEO DISPONIBLE. OBJETIVO DEL REGISTRO: Visualizar las diferencias que hay entre cada conteo 3. RESPONSABLE DE SU LLENADO: Reporte generado automáticamente por el sistema. 4. FORMA DE LLENADO: Medio electrónico. 5. DESCRIPCIÓN DE LLENADO DE ELEMENTOS: Id. Elemento Descripción Reporte 1. generado Elementos tomados de la base de datos por el sistema automáticamente, automáticamente para generar el reporte. por el sistema.. Marbete Corresponde al No. De conteo por localizador 3. Item Clave de identificación por artículo. 4. Clave del FCE identificación en el catálogo de obras del FCE 5. Título Descripción de la obra 6. Autor Nombre de la autoría de la obra 7. Colección Clasificación de la obra según catálogo del FCE 8. Área temática De acuerdo al tema, clasificación según catálogo del FCE. 9. Localizador Clave que identifica el lugar de ubicación dela obra dentro del almacén central 10. Conteo1 Registro de la sumatoria del marbete por localizador. Conteo al 100% 11. Conteo Registro de la sumatoria del marbete por localizador. Conteo al 100% 1. Ctvo Diferencia entre el conteo 1 y 13. Conteo3 Registro de la sumatoria del marbete por localizador. Conteo del Ctvo 14. Ctvo3 Diferencia entre el conteo y Conteo 4 Registro de la sumatoria del marbete por localizador. Conteo del Ctvo3 16. Ctvo4 Diferencia entre el conteo 3 y 4.

29 17. Conteo 5 Registro de la sumatoria del marbete por localizador. Conteo del Ctvo4 18. Ctvo5 Diferencia entre el conteo 4 y Existencia Corresponde a la existencia física final, resultado del 5 conteo. 0. Diferencia Resultado de la diferencia entre las existencias teóricas y físicas. 1. Costo unitario Valor unitario de la diferencia. Costo total Valor total de la diferencia por artículo 3. Estatus Una vez que se agotaron todas las posibilidades de aclaración de diferencias se le da el estatus de cerrado.

30 ANEXO 7.5 FCE-ALM-FV.07 FICHA DE VERIFICACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE TOMA FÍSICA DE INVENTARIO

31 Ficha de verificación de las características del procedimiento Fecha de revisión: Referencia : Código de documento: FCE-ALM-FV.07 Revisión: 1 PROCEDIMIENTO DE TOMA FÍSICA DE INVENTARIO, Característica Método Muestreo Frecuencia Parámetro de control Marbetes en títulos localizados Conteo correcto Visual 100% colocación de marbetes Resultado 100% de la información del marbete Al momento de su colocación Al momento de la recepción Comparación contra Catálogo de Marbetes Coincidencia de datos entre cada conteo Registro Base de datos Base de datos Plan de reacción/ acciones en caso de no conformidad Colocación de marbete faltante Solicitar nuevo conteo conforme procedimiento

PROCEDIMIENTO DE TOMA DE INVENTARIO

PROCEDIMIENTO DE TOMA DE INVENTARIO de toma de 1 PROCEDIMIENTO DE TOMA DE INVENTARIO de toma de 2 1 Objetivo Este procedimiento establece las actividades que sigue el Fondo de Cultura Económica para asegurar un control sobre las existencias

Más detalles

Procedimiento de control de salidas

Procedimiento de control de salidas Fecha de liberación: 01.08.05 Área responsable: Gerencia de Producción Fecha de versión: 14.03.1 Número de documento: FCE-ALM-PR.03 Versión: 06 Procedimiento de control de salidas Páginas : 1 Tipo de documento:

Más detalles

23. INVENTARIO FíSICO DE EXISTENCIAS DE ALMACÉN

23. INVENTARIO FíSICO DE EXISTENCIAS DE ALMACÉN Página: 249 23. INVENTARIO FíSICO DE EXISTENCIAS DE ALMACÉN JUNIO 2007 Página: 250 OBJETIVO GENERAL: Establecer la secuencia de operaciones a seguir para conocer las existencias físicas de los artículos

Más detalles

Procedimiento de Auditoría Interna

Procedimiento de Auditoría Interna Fecha de liberación: 01.08.05 Área responsable: Representante de la Dirección Procedimiento de auditoria interna Fecha de versión: 30.04.13 Páginas : 1/26 Código de documento: FCE-RD-PR.03 Tipo de documento:

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

PROCEDIMIENTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL Fecha de liberación: 01.08.05 Área responsable: Gerencia de. Procedimiento de 01.03.11 Páginas : 1 Número de documento: FCE-GPR-PR.0 Tipo de documento: Procedimiento 07 Nivel: PROCEDIMIENTO DE PRODUCCIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO TOMA FISICA DE INVENTARIOS DE ACTIVO CIRCULANTE EN LOS ALMACENES DE LAS UNIDADES MÉDICAS Y DEPARTAMENTO DE ALMACENES

PROCEDIMIENTO OPERATIVO TOMA FISICA DE INVENTARIOS DE ACTIVO CIRCULANTE EN LOS ALMACENES DE LAS UNIDADES MÉDICAS Y DEPARTAMENTO DE ALMACENES Autorización Este documento entra en vigor a partir del 15 de Febrero de 2007, a través de la autorización por parte del Lic. Jorge Cruz Medrano, Coordinador de Administración del Instituto de Seguridad

Más detalles

ESTUDIOS CHURUBUSCO AZTECA, S.A. INSTRUCTIVO PARA EL LEVANTAMIENTO DEL INVENTARIO FÍSICO DE BIENES DE CONSUMO

ESTUDIOS CHURUBUSCO AZTECA, S.A. INSTRUCTIVO PARA EL LEVANTAMIENTO DEL INVENTARIO FÍSICO DE BIENES DE CONSUMO ESTUDIOS CHURUBUSCO AZTECA, S.A. INSTRUCTIVO PARA EL LEVANTAMIENTO DEL INVENTARIO FÍSICO DE BIENES DE CONSUMO MAYO DE 2015 1 CONTENIDO Número Descripción Página 1 Objetivo 3 2 Alcance 3 3 Fechas y áreas

Más detalles

GESTIÓN CONTROL INTERNO PROCESOS PARA REALIZACION DE INVENTARIOS DE MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MEDICOS

GESTIÓN CONTROL INTERNO PROCESOS PARA REALIZACION DE INVENTARIOS DE MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MEDICOS 1 DE 6 1. Propósito Establecer los lineamientos a seguir para una adecuada realización del inventario, verificando la existencia y el estado de cada uno de los ítems de los productos que lo conforman,

Más detalles

Í N D I C E. I. Objetivo 2. II. Alcance 2. III. Referencias normativas 2. IV. Políticas 2. V. Descripción de las actividades 4

Í N D I C E. I. Objetivo 2. II. Alcance 2. III. Referencias normativas 2. IV. Políticas 2. V. Descripción de las actividades 4 1 7 FIRMAS REVISÓ: JESÚS JAIME CONTRERAS JEFE PARTAMENTO CONTROL CALIDAD Y DISTRIBUCIÓN MAURICIO FLORES BOULLOSA JEFE PARTAMENTO FIANZAS E INVENTARIOS MARISELA TORRES FABILA JEFE PARTAMENTO CONTABILIDAD

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIO EN ALMACENES

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIO EN ALMACENES Página 1 de 7 Página 2 de 7 Muestreos Aleatorios: Es la toma del inventario en periodos que están bajo el criterio del supervisor del Almacén, como parte del control interno que este establezca en su gestión

Más detalles

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Página 1 de 12 8.1 Generalidades La Alta Gerencia de La ADMINISTRACIÓN DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN planea e implementa los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejoras necesarias para: Demostrar

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

Neodata ERP Construcción 2012

Neodata ERP Construcción 2012 Neodata ERP Construcción 2012 Control de obra, administración y contabilidad para Inmobiliarias y/o Constructoras Obtenga contabilidad por cada obra: Estado de resultados, balance general, estado de flujo

Más detalles

1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES:

1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES: Versión No. :1 Página: 1 de 11 1. OBJETO Provee oportunamente de materiales, herramientas, equipos y servicios de maquinaria las obras en ejecución, con la máxima claridad en su requisición. Analiza, coordina

Más detalles

FIDEICOMISO PARA LA CINETECA NACIONAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ALMACEN GENERAL

FIDEICOMISO PARA LA CINETECA NACIONAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ALMACEN GENERAL FIDEICOMISO PARA LA CINETECA NACIONAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ALMACEN GENERAL 1 CONTENIDO I.- INTRODUCCIÓN. II.- OBJETIVOS III.- RELACIÓN DE PROCEDIMIENTOS IV.- MARCO JURÍDICO V.- FORMATOS 2 MANUAL DE

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE CORREOS Y TELEGRAFOS MANUAL DE OPERACIONES AGENCIA DE CORREOS ZONA 1 INTRODUCCIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE CORREOS Y TELEGRAFOS MANUAL DE OPERACIONES AGENCIA DE CORREOS ZONA 1 INTRODUCCIÓN MANUAL DE OPERACIONES AGENCIA DE CORREOS ZONA 1 INTRODUCCIÓN Este manual contiene procedimientos, rutinas, formatos en relación con el sistema de Inspección Postal, con énfasis en la prestación de la calidad

Más detalles

Universidad Politécnica de Baja California UPBC. Organismo Público Descentralizado. Unidad responsable de su elaboración: Secretaría Administrativa

Universidad Politécnica de Baja California UPBC. Organismo Público Descentralizado. Unidad responsable de su elaboración: Secretaría Administrativa IDENTIFICACIÓN Universidad Politécnica de Baja California UPBC Organismo Público Descentralizado MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Unidad responsable de su elaboración: Secretaría Administrativa Ejemplares Impresos:

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO CONTROL DE INVENTARIOS DE UNIDADES MÉDICAS NO AUTOMATIZADOS

PROCEDIMIENTO OPERATIVO CONTROL DE INVENTARIOS DE UNIDADES MÉDICAS NO AUTOMATIZADOS Autorización Este documento entra en vigor a partir del, a través de la autorización por parte del Lic. Jorge Cruz Medrano, Coordinador de Administración del Instituto de Seguridad Social del Estado de

Más detalles

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS Dirección General de Comunicaciones e Informática Febrero 2008 1 INDICE 1. Objetivos del Sistema... 3 10. Solución de problemas... 23 2. Introducción... 4 3. Requisitos...

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE REGISTROS DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE REGISTROS DE CALIDAD Página: 1 de 5 marzo 2012 1.0 OBJETIVO: Definir los pasos a seguir para el adecuado control de la producción, manejo y resguardo en archivo de trámite de los registros de calidad. 2.0 ALCANCE: Desde la

Más detalles

Procedimiento de Acciones Preventivas y Correctivas.

Procedimiento de Acciones Preventivas y Correctivas. 6.03.10 1 de Acciones Preventivas y Correctivas. 6.03.10 1 OBJETIVO Establecer un procedimiento con la finalidad de identificar, reducir o eliminar las causas potenciales y reales que pudieran originar

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA Procedimiento AUDITORIA INTERNA Página 1 de 9 PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA Nota importante: El presente documento es de exclusiva propiedad de LUTROMO INDUSTRIAS LTDA. El contenido total o parcial no

Más detalles

Procedimiento para el Monitoreo y Control de Tecnologías de Información

Procedimiento para el Monitoreo y Control de Tecnologías de Información Procedimiento para el Monitoreo y Control de Tecnologías de Información DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN DICIEMBRE DE 2009 PR-DCTYP-15 Índice 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVO.... 3 3. ALCANCE....

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL MANEJO DE ALMACENES

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL MANEJO DE ALMACENES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL MANEJO DE ALMACENES Integrado por : Unidad de Planeación Gerencia General Fechas de Autorización: Gerencia General: 6-IV-010 COMERI: 6-IV-010 Manual de s para el Manejo

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA SGCA-CDO-FO-06-02 Documentación de procedimientos

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA SGCA-CDO-FO-06-02 Documentación de procedimientos I. OBJETIVO: Ejecutar proyectos de construcción en tiempo, forma y calidad a través de una administración optima de los recursos y de acuerdo a una priorización y calendarización de proyectos, para contribuir

Más detalles

Guía para auditar la toma física de inventarios de forma efectiva

Guía para auditar la toma física de inventarios de forma efectiva Guía para auditar la toma física de inventarios de forma efectiva Actualizado: 28 de noviembre de 2009 www.auditool.org Guía para auditar la toma física de inventarios de forma efectiva Se acerca el cierre

Más detalles

V-5 1 de 16. Elaborado por: Marco Sepúlveda- Auditor Interno Revisado por: Gerencia Aprobado por: Comité SIG

V-5 1 de 16. Elaborado por: Marco Sepúlveda- Auditor Interno Revisado por: Gerencia Aprobado por: Comité SIG V-5 1 de 16 1. Objetivos: El objetivo del procedimiento es establecer y detallar el proceso de Devolución y Reclamo de mercadería generado por algún Clientes del Grupo de Empresas Polytex. 2. Normas Generales.

Más detalles

Configuración Parámetros Inventario

Configuración Parámetros Inventario Parámetros Inventario 0815 R 1.0 MBA3 12.1 I60 Configurando los parámetros de la Inventario Parámetros de Inventario, permite ingresar información que define el manejo de áreas del módulo de inventarios

Más detalles

ANEXO. PROCESOS PARA MANEJAR EL COSTO DE LO VENDIDO EN ASPEL-SAE

ANEXO. PROCESOS PARA MANEJAR EL COSTO DE LO VENDIDO EN ASPEL-SAE ANEXO. PROCESOS PARA MANEJAR EL COSTO DE LO VENDIDO EN ASPEL-SAE El presente documento tiene como finalidad detallar los procesos propuestos para el manejo del costo de lo vendido, los cuales fueron descritos

Más detalles

Recepción de CFDIS MANUAL DE USUARIO PROVEEDOR. Weg México S.A. de C.V. http://189.254.22.113:8080/bfi

Recepción de CFDIS MANUAL DE USUARIO PROVEEDOR. Weg México S.A. de C.V. http://189.254.22.113:8080/bfi Recepción de CFDIS MANUAL DE USUARIO PROVEEDOR Weg México S.A. de C.V. http://189.254.22.113:8080/bfi INDICE 1. Cómo ingresar al Portal Web de Proveedores de Weg México S.A. de C.V.?... 3 2. Cómo obtener

Más detalles

Servicios de Formación:

Servicios de Formación: Servicios de Formación: GEDILEC Y BBDD Proceso de Realización Inventario Pintor Tapiró, 22 08028 BARCELONA Telf.: 93 4400405 Fax: 93 4401104 Es habitual que en las empresas se realice a final de año un

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS SOLICITUD DE MATERIALES Y ÚTILES DE OFICINA

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS SOLICITUD DE MATERIALES Y ÚTILES DE OFICINA SOLICITUD DE MATERIALES Y ÚTILES DE OFICINA 2 de 26 Solicitud de Materiales y Útiles de Oficina OBJETIVO Este manual tiene como finalidad establecer los pasos necesarios para la solicitud, manejo y control

Más detalles

ESTRUCTURA DE NAVEGACIÓN MODULO ALMACENES - OPERATIVO TABLA DE CONTENIDO

ESTRUCTURA DE NAVEGACIÓN MODULO ALMACENES - OPERATIVO TABLA DE CONTENIDO [Estructura de Navegación] ESTRUCTURA DE NAVEGACIÓN MODULO ALMACENES - OPERATIVO TABLA DE CONTENIDO FUNCIONALIDAD PÁG. PROCESOS PÁG. Realizar Movimientos de Entradas a Almacén 3 Movimientos de Almacén

Más detalles

12 PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR LOS INDICADORES DE MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO DEL CENTRO DE DISTRIBUCIÓN. OBJETIVO:

12 PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR LOS INDICADORES DE MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO DEL CENTRO DE DISTRIBUCIÓN. OBJETIVO: 12 PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR LOS INDICADORES DE MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO DEL CENTRO DE DISTRIBUCIÓN. OBJETIVO: Garantizar la adecuada operación del CEDIS mediante indicadores que midan el desempeño del

Más detalles

Capítulo V. Descripción de procesos de almacenamiento.

Capítulo V. Descripción de procesos de almacenamiento. Capítulo V. Descripción de procesos de almacenamiento. V En este capítulo hace mención de la funcionalidad de almacén la cual es abastecer las necesidades de los distintos departamentos de producción y

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA NORMATIVA PARA EL PROCESO DE MATRICULA

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA NORMATIVA PARA EL PROCESO DE MATRICULA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA NORMATIVA PARA EL PROCESO DE MATRICULA INDICE NORMATIVAS DEL PROCESO DE MATRICULA 3 Artículo 1. 3 I. CONCEPTOS Y PRINCIPIOS GENERALES 3 DEL

Más detalles

POLÍTICA DE ACTIVOS FIJOS Y BIENES ADMINISTRATIVOS Advance Business Services

POLÍTICA DE ACTIVOS FIJOS Y BIENES ADMINISTRATIVOS Advance Business Services Página 1 de 13 POLÍTICA DE ACTIVOS FIJOS Y BIENES ADMINISTRATIVOS Advance Business Services CONTROL DE VERSIONES Versión Fecha Involucrados Cargo Firma 25/01/201 Coordinador General 1 Lorena Fonseca 3

Más detalles

CÓDIGO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN PÁGINA. PR-AD-01 Diciembre 2014 11 1 de 8

CÓDIGO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN PÁGINA. PR-AD-01 Diciembre 2014 11 1 de 8 PR-AD-01 Diciembre 2014 11 1 de 8 1. OBJETIVO: Establecer los lineamientos a seguir para solicitar anticipos y realizar la comprobación de gastos de operación. 2. ALCANCE: Aplica a todas las actividades

Más detalles

INVENTARIO FÍSICO DE INSUMOS EN LOS ALMACENES

INVENTARIO FÍSICO DE INSUMOS EN LOS ALMACENES Hoja: 1 de 6 Puesto Firma Elaboró: Revisó: de Subdirector de Compras y Almacenes y Suministros Autorizó: Director de Administración Hoja: 2 de 6 1. Propósito Establecer los lineamientos para planear y

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y NORMAS ADMINISTRATIVAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y NORMAS ADMINISTRATIVAS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y NORMAS ADMINISTRATIVAS TITULO: PROCEDIMIENTO DE LOGISTICA IN HOUSE REVISION: 1.2 VIGENCIA: 01/01/2012 1 OBJETO El presente procedimiento tiene por objeto establecer los procesos

Más detalles

INVENTARIO INTRODUCCIÓN RESUMEN DE PASOS

INVENTARIO INTRODUCCIÓN RESUMEN DE PASOS INVENTARIO INTRODUCCIÓN Es habitual que en las empresas realicen a final de año un Inventario. Con este proceso se pretende controlar el nivel de stock existente, para iniciar el nuevo ejercicio, conociendo

Más detalles

10 PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR EL RECIBO DEL CENTRO DE DISTRIBUCIÓN : OBJETIVO:

10 PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR EL RECIBO DEL CENTRO DE DISTRIBUCIÓN : OBJETIVO: 10 PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR EL RECIBO DEL CENTRO DE DISTRIBUCIÓN : OBJETIVO: El recibo de mercancía de los proveedores para las tiendas García. 10.1 RESPONSABILIDADES: Gerente de Almacén.- Administración

Más detalles

En la presente Directiva se utilizarán las siguientes referencias:

En la presente Directiva se utilizarán las siguientes referencias: DIRECTIVA Nº 001-2013-OSCE/CD PROCESOS DE SELECCIÓN ELECTRÓNICOS DE ADJUDICACIÓN DE MENOR CUANTÍA PARA LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS I. FINALIDAD Precisar y uniformizar los criterios que deberán

Más detalles

Vigilar que las credenciales para votar se entreguen oportunamente a los ciudadanos;

Vigilar que las credenciales para votar se entreguen oportunamente a los ciudadanos; Vigilar que las credenciales para votar se entreguen oportunamente a los ciudadanos; Recibir de los partidos políticos las observaciones que formulen a las listas nominales de electores Coadyuvar en la

Más detalles

8.0. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD / ACCIÓN: Unidad Responsable / Funcionario Dirección de Servicios Generales (Técnico)

8.0. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD / ACCIÓN: Unidad Responsable / Funcionario Dirección de Servicios Generales (Técnico) N de Página: 2/7 8.0. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD / ACCIÓN: Unidad Responsable / Funcionario Dirección de Servicios Generales (Técnico) Dirección de Servicios Generales (Almacenista) Dirección de Servicios

Más detalles

Configuración de CFDI

Configuración de CFDI Nombre del Podcast: PodCast 05-2013 Tema: Configuración de CFDI en los sistemas Microsip. Objetivos: URL de los archivos: Mostrar cómo se configura el esquema CFDI en cada uno de los sistemas correspondientes

Más detalles

Proceso de adquisición de bienes o contratación de servicios Selección de modalidad: adquisición o contratación

Proceso de adquisición de bienes o contratación de servicios Selección de modalidad: adquisición o contratación Proceso de adquisición de bienes o contratación de servicios Selección de modalidad: adquisición o contratación 1. Elaboración de presupuesto Al igual que en el caso de Servicios Personales, el gasto en

Más detalles

»Nombre de la clase: TÉCNICO ADMINISTRATIVO EN FARMACIA 1»Código de la clase: 001443

»Nombre de la clase: TÉCNICO ADMINISTRATIVO EN FARMACIA 1»Código de la clase: 001443 »Nombre de la clase: TÉCNICO ADMINISTRATIVO EN FARMACIA 1»Código de la clase: 001443 NATURALEZA DEL TRABAJO: Encargados del proceso administrativo en los Servicios de Farmacia en Áreas de Salud Tipo 1,

Más detalles

Created by Neevia docuprinter Pro trial version http://www.neevia.com Created by Neevia docuprinter Pro trial version

Created by Neevia docuprinter Pro trial version http://www.neevia.com Created by Neevia docuprinter Pro trial version Created by Neevia docuprinter Pro trial version . OBJETIVO Establecer los mecanismos que permitan determinar a una fecha determinada las existencias físicas reales, así como identificar todos los bienes

Más detalles

LA CIUDADANA LIC. MARÍA BÁRBARA BOTELLO SANTIBÁÑEZ, PRESIDENTA MUNICIPAL DE LEÓN, ESTADO DE GUANAJUATO, A LOS HABITANTES DEL MISMO HAGO SABER:

LA CIUDADANA LIC. MARÍA BÁRBARA BOTELLO SANTIBÁÑEZ, PRESIDENTA MUNICIPAL DE LEÓN, ESTADO DE GUANAJUATO, A LOS HABITANTES DEL MISMO HAGO SABER: LA CIUDADANA LIC. MARÍA BÁRBARA BOTELLO SANTIBÁÑEZ, PRESIDENTA MUNICIPAL DE LEÓN, ESTADO DE GUANAJUATO, A LOS HABITANTES DEL MISMO HAGO SABER: QUE EL H. AYUNTAMIENTO QUE PRESIDO, CON FUNDAMENTO EN LOS

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CIUDAD VICTORIA Nombre del procedimiento: Procedimiento del SGC para la Gestión del Curso.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CIUDAD VICTORIA Nombre del procedimiento: Procedimiento del SGC para la Gestión del Curso. Página 1 de 8 1. Propósito Asegurar el cumplimiento de los Programas de las Asignaturas del Plan de Estudios de cada programa educativo, impartido en el Instituto Tecnológico de Cd. Victoria. 2. Alcance

Más detalles

Cómo ingresar a la Sucursal Electrónica?

Cómo ingresar a la Sucursal Electrónica? Tabla de Contenidos Cómo ingresar a la Sucursal Electrónica? 2 Página Principal 3 Cómo consultar o eliminar colaboradores o proveedores en mi plan de Proveedores o Planillas? 4 Consultas y Exclusiones

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA TOMA DE INVENTARIO FÍSICO TOTAL Y/O PRUEBAS SELECTIVAS EN EL ALMACÉN CENTRAL, SUBALMACENES Y PUNTOS DE VENTA.

PROCEDIMIENTO PARA LA TOMA DE INVENTARIO FÍSICO TOTAL Y/O PRUEBAS SELECTIVAS EN EL ALMACÉN CENTRAL, SUBALMACENES Y PUNTOS DE VENTA. Elaboró Revisó Guillermina Servín Mayén Jefa del Depto. de Control de Inventarios Gerente de Distribución Gerente de Sistemas Gerente de Librerías Gerente Técnico Administrativo Autorizó COMERI 1 OBJETIVO:

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1

GESTIÓN DOCUMENTAL PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 GESTIÓN DOCUMENTAL CÓDIGO: APO7-P-008 PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 TRANSFERENCIAS DOCUMENTALES FECHA DE VIGENCIA 17/Jan/2014 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para realizar las transferencias documentales

Más detalles

CAPÍTULO VI COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE VALORES

CAPÍTULO VI COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE VALORES CAPÍTULO VI COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE VALORES Este servicio consiste en la realización de transferencias electrónicas de valores depositados, entre cuentas de los Participantes, una vez se ha llegado

Más detalles

PROCEDIMIENTOS Código Titulo:

PROCEDIMIENTOS Código Titulo: Mayo. 27, de 2011 0 1 de 7 Índice Página I Objetivo 2 II Alcance 2 III Responsabilidades 2 IV Procedimiento 4 V Registros 6 VI Revisiones 7 VII Destinatarios 7 Elaboró: Revisó: Aprobó: Jesús Mendoza Castillo

Más detalles

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE ACTIVOS FIJOS

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE ACTIVOS FIJOS 65 CAPITULO IV MANUAL DE Fecha: 2004-04-5 Página: 1 de 13 1. PROPOSITO. El propósito de este procedimiento es establecer un sistema, que contenga las políticas y normas que permitan un adecuado, ágil y

Más detalles

PROCEDIMIENTO ALMACEN VERSIÓN 4.0

PROCEDIMIENTO ALMACEN VERSIÓN 4.0 PROCEDIMIENTO ALMACEN ELABORÓ REVISÓ APROBÓ MILTÓN MUÑOZ ROLDÁN NOHORA ROCIO GARNICA LOZADA NOHORA ROCIO GARNICA LOZADA PROFESIONAL UNIVERSITARIO CONTRALORA DEPARTAMENTAL SECRETARIA GENERAL (ALMACENISTA)

Más detalles

Tabla De Contenido. 1) Modulo de compras 4. 1.1) Estructura del modulo de compras 4. a) Modo de acceso al modulo de compras 4

Tabla De Contenido. 1) Modulo de compras 4. 1.1) Estructura del modulo de compras 4. a) Modo de acceso al modulo de compras 4 Tabla De Contenido 1) Modulo de compras 4 1.1) Estructura del modulo de compras 4 a) Modo de acceso al modulo de compras 4 1.2) Registro de cotizaciones a proveedores 5 a) Carga de operaciones Guardadas

Más detalles

SESION 4 DEPARTAMENTO DE ALMACÉN

SESION 4 DEPARTAMENTO DE ALMACÉN SESION 4 DEPARTAMENTO DE ALMACÉN I. CONTENIDOS: 1. Finalidad y funciones del departamento de Almacén. 2. Requisición de. 3. Registro de proveedores. II. OBJETIVOS: Al término de la Clase, el alumno: Identificará

Más detalles

COLEGIO DE POSTGRADUADOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE ALMACÉN GENERAL

COLEGIO DE POSTGRADUADOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE ALMACÉN GENERAL COLEGIO DE POSTGRADUADOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE ALMACÉN GENERAL CON FUNDAMENTO EN LA NORMA CUARTA TRANSITORIA DE LAS NORMAS GENERALES PARA EL REGISTRO, AFECTACION, DISPOSICION FINAL

Más detalles

MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS

MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS Página: 3 / 15 IV. NORMATIVA LEGAL Y/O REGLAMENTARIA APLICADA Circular 200, Inspección General de Hacienda. V. SISTEMAS QUE INTERACTÚAN Sistema de Sistema de Gestión -SIGES- VI. IDENTIFICACIÓN DE OTROS

Más detalles

Procedimiento para la solicitud de MODIFICACIONES en los Títulos Universitarios Oficiales de Grado y Máster

Procedimiento para la solicitud de MODIFICACIONES en los Títulos Universitarios Oficiales de Grado y Máster Procedimiento para la solicitud de MODIFICACIONES en los Títulos Universitarios Oficiales de Grado y Máster Dirección de Evaluación y Acreditación Universitaria (DEVA). V.03. 07/11/2013 V.03. 07/11/13

Más detalles

PONENCIA. Gestión de Bibliotecas a través de la Tecnología RFID

PONENCIA. Gestión de Bibliotecas a través de la Tecnología RFID PONENCIA Título Gestión de Bibliotecas a través de la Tecnología RFID Información del autor Nombres y apellidos: Johnatan Torres Montoya Grado académico: académico: Profesional Cargo: Consultor RFID Institución:

Más detalles

I. Seguridad y Privilegios de los usuarios del Sistema emaksimus.

I. Seguridad y Privilegios de los usuarios del Sistema emaksimus. I. Seguridad y Privilegios de los usuarios del Sistema emaksimus. Este manual tiene como objetivo dar a conocer al encargado del sistema cómo están estructurados los permisos y privilegios de los usuarios

Más detalles

MANUAL DE USO PORTAL B2B PROCESO OPERATIVO- DESPACHOS

MANUAL DE USO PORTAL B2B PROCESO OPERATIVO- DESPACHOS MANUAL DE USO PORTAL B2B PROCESO OPERATIVO- DESPACHOS MANUAL USO PORTAL B2B. Estimado proveedor. Le invitamos a que revise el actual manual de proveedores, este manual le será de gran ayuda al momento

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA SGCA-CDR-FO-02-00 Documentación de Procedimientos

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA SGCA-CDR-FO-02-00 Documentación de Procedimientos . I. OBJETIVO: Verificar y determinar la existencia del acervo Institucional. II. ALCANCE: Departamento de acceso al conocimiento, Activos Fijos y Almacén. III. EXTENSIÓN Y LÍMITES: Desde la solicitud

Más detalles

ACUERDO No. 042 (OCTUBRE 31 DE 2002)

ACUERDO No. 042 (OCTUBRE 31 DE 2002) ACUERDO No. 042 (OCTUBRE 31 DE 2002) Por el cual se establecen los criterios para la organización de los archivos de gestión en las entidades públicas y las privadas que cumplen funciones públicas, se

Más detalles

MANEJO DE CAJAS CHICAS

MANEJO DE CAJAS CHICAS MANEJO DE CAJAS CHICAS Código: POL/PRO-TES02 Versión: 16 Enero 2015 Fecha de aprobación: 25 de julio 2009 Reemplaza a: POL/PRO-TES02 versión 15 Revisado por: Jefatura Financiera y Dirección Ejecutiva Aprobado

Más detalles

PROCESO DE MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA MACROBUS

PROCESO DE MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA MACROBUS ORIGEN DEL 1. PROPOSITO. Ofrecer una visión de las actividades de mantenimiento de infraestructura proporcionado por personal de la Gerencia de Operación Macrobús. Precisar las áreas de responsabilidad

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN. Tutorial para usuarios del sistema de información

PROGRAMA DE GESTIÓN. Tutorial para usuarios del sistema de información PROGRAMA DE GESTIÓN Tutorial para usuarios del sistema de información Planeación Julio de 2014 0 Contenido 1. Cómo ingresar al sistema?... 1 2. Cómo ingresar un proyecto de gestión?... 3 3. Cómo aceptar

Más detalles

&logistics SURTIDO. Sistema &logistics

&logistics SURTIDO. Sistema &logistics &logistics SURTIDO Sistema &logistics SURTIDO PC Es el módulo dentro del sistema &Logistics en el cual se lleva a cabo la administración de los procesos relacionados con la salida de productos del Almacén.

Más detalles

PROCEDIMIENTO: COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE VERACRUZ VERSIÓN NÚMERO: 2 FECHA DE APROBACIÓN: 16/06/14 PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS

PROCEDIMIENTO: COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE VERACRUZ VERSIÓN NÚMERO: 2 FECHA DE APROBACIÓN: 16/06/14 PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS PÁGINA: 1 DE 8 PROCEDIMIENTO: PÁGINA: 2 DE 8 1. Objetivo: Establecer los controles para la recepción, manejo, almacenamiento, conservación y entrega de materiales. 2. Responsable: Jefe del Departamento

Más detalles

ENACAR S.A. Empresa Nacional del Carbón S.A. NORMAS SOBRE ADQUISICIÓN DE BIENES Y CONTRATACIONES SERVICIOS EMPRESA NACIONAL DEL CARBÓN S.A.

ENACAR S.A. Empresa Nacional del Carbón S.A. NORMAS SOBRE ADQUISICIÓN DE BIENES Y CONTRATACIONES SERVICIOS EMPRESA NACIONAL DEL CARBÓN S.A. ENACAR S.A. Empresa Nacional del Carbón S.A. NORMAS SOBRE ADQUISICIÓN DE BIENES Y CONTRATACIONES SERVICIOS EMPRESA NACIONAL DEL CARBÓN S.A. Año 2009 ENACAR S.A. Empresa Nacional del Carbón S.A. NORMAS

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONCILIACIONES BANCARIAS

PROCEDIMIENTO CONCILIACIONES BANCARIAS Revisó: Jefe División Financiera Jefe Sección de Presupuesto Jefe Sección de Tesorería Aprobó: Rector Página 1 de 8 Fecha de aprobación: Diciembre 04 de 007 Resolución N 1858 OBJETIVO ALCANCE Describir

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES NUCLEARES

INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES NUCLEARES NUCLEARES MANUAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DE BIENES MUEBLES Y MANEJO DE ALMACENES DEL SEPTIEMBRE DE 2010 1 de 54 Í N D I C E I. Emisión. 3 II. Antecedentes.. 4 III. Marco Jurídico. 4 IV. Definiciones. 4

Más detalles

GUÍA DE CONFIGURACIÓN DEL MÓDULO DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA. SoftRestaurant 2012 SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BARES Y RESTAURANTES SOFTRESTAURANT

GUÍA DE CONFIGURACIÓN DEL MÓDULO DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA. SoftRestaurant 2012 SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BARES Y RESTAURANTES SOFTRESTAURANT GUÍA DE CONFIGURACIÓN DEL MÓDULO DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA SoftRestaurant 2012 SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BARES Y RESTAURANTES SOFTRESTAURANT Versión 8.0 National Soft de México Configuración de Facturación

Más detalles

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ M.C. Nancy Ivette Arana de las Casas Subdirectora Académica

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ M.C. Nancy Ivette Arana de las Casas Subdirectora Académica 7.1, 7.2.1, 7.5.1, 7.6, 8.1, 8.2.4 Página 1 de 9 1. Propósito Asegurar la calidad del cumplimiento de los Programas de las Asignaturas del Plan de Estudios de cada programa educativo, impartido en el Instituto

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CFE

MANUAL DE USUARIO CFE MANUAL DE USUARIO CFE ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 Configuracion de Internet... 4 Navegación de Plataforma... 9 Menus... 10 Licitaciones... 10 Contratos... 12 Materiales... 13 Actividades... 15 Conceptos...

Más detalles

CARGUE Y AUDITORIA DE LA INFORMACION- RESOLUCION 4725/2011. Medición 31 de Enero de 2012

CARGUE Y AUDITORIA DE LA INFORMACION- RESOLUCION 4725/2011. Medición 31 de Enero de 2012 CARGUE Y AUDITORIA DE LA INFORMACION- RESOLUCION 4725/2011 Medición 31 de Enero de 2012 I. Consideraciones generales 1. Cada EPS/EOC es responsable de la información que reporta en cada medición. 2. Cada

Más detalles

Reglas de Uso del PACE

Reglas de Uso del PACE (PACE) Reglas de Uso del PACE Dirección de Operación y Financiamiento Dirección General de Bachillerato SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 1 CONTENIDO Introducción... 3 Requisitos para operar el

Más detalles

ÉSTE DOCUMENTO SUFRIÓ UN CAMBIO SIGNIFICATIVO

ÉSTE DOCUMENTO SUFRIÓ UN CAMBIO SIGNIFICATIVO Allende y Manuel Acuña, Edificio Pharmakon, Ramos Arizpe, Coahuila MEXICO, C.P. 25900 Teléfonos y Fax(844) 488-3346, 488-1344, 488-1667 01800-835-4224 calidad@icai.org.mx MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA

Más detalles

Sistema Integral de Tesorería Módulo de Contabilidad Manual de Operación

Sistema Integral de Tesorería Módulo de Contabilidad Manual de Operación Aplicaciones y Servicios de Información EMPRESS S.C. Página 1 de 28 CONTENIDO Breve descripción del... 3 Menú Archivos... 4 Tipos de Cuentas.-...4 Cuentas Contables.-...4 Circunscripción.-...7 Menú Pólizas...

Más detalles

Manual de Usuario Sistema Integral de Administración Control de Almacén

Manual de Usuario Sistema Integral de Administración Control de Almacén Instituto Nacional de Pediatría Manual de Usuario Sistema Integral de Administración Control de Almacén Instituto Nacional de Pediatría Insurgentes Sur No. 3700-C Col. Insurgentes Cuicuilco Delegación

Más detalles

M-SARE-01 Manual. Titular de la COFEMER.

M-SARE-01 Manual. Titular de la COFEMER. Febrero 2013 Datos del Documento Código del documento: Tipo de documento: del documento: Versión: 02 Revisado por: Aprobado por: M--01 Manual Titular de la COFEMER. HISTORIAL DE CAMBIOS: Versión Fecha

Más detalles

LDG-CER, Entidad Certificadora de Productos Agroalimentarios SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN

LDG-CER, Entidad Certificadora de Productos Agroalimentarios SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN LDG-CER, Entidad Certificadora de Productos Agroalimentarios SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN PARA DOP Y IGP Y OTORGAMIENTO DE CERTIFICADO DE CONFORMIDAD SEGÚN NORMAS EN45011/1998 C/ Comte Borrell nº 111 bajos

Más detalles

Copicopias: Sistema de Atención en Línea

Copicopias: Sistema de Atención en Línea Copicopias: Sistema de Atención en Línea Manual de operación Versión de Marzo 25, 2006 I- Usuarios Existen 5 clases de usuarios del servicio: 1- Administrador: responsable por el manjeo integral del sistema

Más detalles

REGISTRO CIVIL MANUAL DE USUARIO

REGISTRO CIVIL MANUAL DE USUARIO REGISTRO CIVIL MANUAL DE USUARIO TOMO VI MODULO DE ANOTACIONES TABLA DE CONTENIDO 1. Módulo de Anotaciones...1 1.1 Metodología...1 1.2 Libro de Anotaciones...2 1.2.1 Apertura del Libro de Anotaciones...2

Más detalles

NOVEDADES Y MEJORAS. datahotel versión 9.00 TRABAJAR CON I.V.A INCLUIDO

NOVEDADES Y MEJORAS. datahotel versión 9.00 TRABAJAR CON I.V.A INCLUIDO NOVEDADES Y MEJORAS Continuando con nuestra política de mejora, innovación y desarrollo, le presentamos la nueva versión 9.00 de datahotel que se enriquece con nuevas funcionalidades que aportan soluciones

Más detalles

Guía para auditar la toma física de Inventarios

Guía para auditar la toma física de Inventarios 2010 Guía de Auditoría Guía para auditar la toma física de Inventarios www.auditool.org Red de Conocimientos en Auditoría y Control Interno 30/11/2010 OBJETIVO De acuerdo con la Norma Internacional de

Más detalles

REGLAMENTO ASISTENTE I CAJAS

REGLAMENTO ASISTENTE I CAJAS Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer directrices y comportamientos de los Asistentes I Caja y Asistente II Seccionales con el fin de brindar la atención adecuada a los usuarios de la Cámara de Comercio

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS Elaborado por: Área de Almacén e inventarios Código Versión Fecha Contenido 1. Introducción... 4 2. Objetivo General... 4 3. Alcance del Manual de

Más detalles

GUIA ASISTENCIAL FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5

GUIA ASISTENCIAL FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5 FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5 BOGOTA, D.C. - 2014 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO... 3 2 ALCANCE... 3 3 DEFINICIONES Y SIGLAS... 4 3.1 TECNICO AUXILIAR DE FARMACIA

Más detalles

ANEXO INSTRUCCIONES DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL

ANEXO INSTRUCCIONES DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL ANEXO INSTRUCCIONES DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL INDICE TEMATICO Página 1. INTRODUCCION 3 2. DEFINICIONES 3 3. PLAZOS PARA DECLARAR 4 4. DOCUMENTOS PERMITIDOS 4 4.1 TIPO DE DOCUMENTOS

Más detalles

2.- Elaboración del anteproyecto de presupuesto de los programas de mantenimiento mayor, menor por contrato y modernización.

2.- Elaboración del anteproyecto de presupuesto de los programas de mantenimiento mayor, menor por contrato y modernización. ANEXO No. 5. PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO MENOR POR CONTRATO, MAYOR Y MODERNIZACIÓN DE LA RED DEL FONDO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA Este procedimiento describe las distintas

Más detalles

15. REQUISITOS NECESARIOS PARA LA ELABORACIÓN DE ESTIMACIONES, FINIQUITOS Y AJUSTE DE PRECIOS.

15. REQUISITOS NECESARIOS PARA LA ELABORACIÓN DE ESTIMACIONES, FINIQUITOS Y AJUSTE DE PRECIOS. 15. REQUISITOS NECESARIOS PARA LA ELABORACIÓN DE ESTIMACIONES, FINIQUITOS Y AJUSTE DE PRECIOS. ESTIMACIONES 1) La supervisión interna y externa llevará un control de volúmenes de obra ejecutados conciliándolos

Más detalles

Procedimiento para el trámite de precios unitarios de conceptos de trabajo no previstos en el catálogo original del contrato.

Procedimiento para el trámite de precios unitarios de conceptos de trabajo no previstos en el catálogo original del contrato. Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 13-Noviembre-2012 Página: 2 de 7 Contenido

Más detalles

Reglas generales para la aplicación del estímulo fiscal a proyectos de inversión en la producción teatral nacional

Reglas generales para la aplicación del estímulo fiscal a proyectos de inversión en la producción teatral nacional Consultoría Fiscal 2014-2 Reglas generales para la aplicación del estímulo fiscal a proyectos de inversión en la producción teatral nacional El 20 de enero de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la

Más detalles

ÍNDICE OBJETIVO 3 FUNDAMENTO LEGAL 4 POLÍTICAS 5 PROCEDIMIENTO 01. PARA LA SALIDA Y ENTRADA DE BIENES MUEBLES DEL ORGANISMO DIAGRAMA DE FLUJO 10

ÍNDICE OBJETIVO 3 FUNDAMENTO LEGAL 4 POLÍTICAS 5 PROCEDIMIENTO 01. PARA LA SALIDA Y ENTRADA DE BIENES MUEBLES DEL ORGANISMO DIAGRAMA DE FLUJO 10 ÍNDICE PÁGINA INTRODUCCIÓN OBJETIVO 3 FUNDAMENTO LEGAL 4 POLÍTICAS 5 PROCEDIMIENTO 01. PARA LA SALIDA Y ENTRADA DE BIENES MUEBLES DEL ORGANISMO 7 DIAGRAMA DE FLUJO 10 PROCEDIMIENTO 02. PARA LA ENTRADA

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA RECEPCIÓN, GUARDA, SALIDA Y REINGRESO DE BIENES Y MATERIALES DEL ALMACEN

PROCEDIMIENTOS PARA RECEPCIÓN, GUARDA, SALIDA Y REINGRESO DE BIENES Y MATERIALES DEL ALMACEN FONATUR-BMO S.A. DE C.V. PROCEDIMIENTOS PARA RECEPCIÓN, GUARDA, SALIDA Y REINGRESO DE BIENES Y MATERIALES DEL ALMACEN Agosto, 2003. Í N D I C E PÁGINA I. RECEPCIÓN Y GUARDA DE BIENES EN EL ALMACEN 2 II.

Más detalles