De una vez y para siempre!

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "De una vez y para siempre!"

Transcripción

1 Lineamientos Técnicos para el seguimiento de mujeres embarazadas vacunadas inadvertidamente Eliminemos el Síndrome de Rubéola Congénita. De una vez y para siempre!

2 Introducción Cada año nacen en el mundo decenas de miles de niños con anomalías congénitas debido a que sus madres contrajeron rubéola durante el embarazo. Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la salud (OPS), a través de las siguientes Resoluciones del Consejo Directivo: 44 D.C., en septiembre 2003 y 47 D.C., en septiembre 2006; instaron a los estados miembros a que: (g) eliminen de sus países la rubéola y el síndrome de rubéola congénita (SRC) para el año 2010 ; y (a) ejecuten las políticas y estrategias operativas para alcanzar la meta de eliminar la rubéola y el SRC para La Región ha demostrado un progreso notable en la aplicación de estrategias para la interrupción eficaz de la transmisión de la rubéola endémica mediante la vacunación de poblaciones de adolescentes y adultos. En 2007, seis países finalizarán las campañas masivas de alta calidad para la eliminación de la rubéola: Cuba, Bolivia (segunda etapa), Guatemala, Haití, México (segunda etapa) y Venezuela (segunda etapa). Además, El Salvador y el Uruguay llevarán a cabo campañas de seguimiento para reducir las poblaciones de personas susceptibles al sarampión y la rubéola en sus países respectivos. México, como estado miembro, adoptó dichas resoluciones de erradicar el síndrome de rubéola congénita en el país; esta iniciativa de amplio alcance requiere de la participación del personal de salud, del sector privado y de la sociedad. En este contexto la estrategia de vacunación que llevaremos a cabo en nuestro país será vacunar a hombres y mujeres de 19 a 29 años con una sola dosis de vacuna doble viral (sarampión-rubéola). La realización de este tipo de campañas masivas, incluye a un gran sector de la población, por lo que se eleva la probabilidad de vacunar a mujeres que no sabían que estaban embarazadas. Aunque existe evidencia de que la vacuna no ocasiona síndrome de rubéola congénita si es administrada durante el embarazo, debemos evitar vacunar a este grupo de población, para evitar comprometer a la vacuna en eventos no asociados con la vacunación. Por ello es de vital importancia asegurar la consejería, apoyo, seguimiento y atención de las mujeres que fueron vacunadas inadvertidamente, para dar una respuesta oportuna a sus dudas y asegurar un óptimo control de su embarazo y la atención del recién nacido.

3 La vacuna contra la rubéola es segura y su beneficio es real, pero los efectos de las reacciones adversas, durante las campañas, o los eventos temporalmente asociados a la vacunación (ETAV) pueden ser devastadores. Un solo incidente serio o un conjunto de incidentes simples reales o no, pueden resultar en la rápida perdida de confianza en la vacunación por parte de la población y en consecuencia reducciones considerables de las coberturas de vacunación. El presente documento, contienen los lineamientos que norman la identificación, el seguimiento y la evaluación de la mujer embarazada que fue vacunada inadvertidamente con vacuna doble viral (SR), así como establecer el estado inmunológico al momento de ser vacunada, para evaluar el estado inmunológico y físico del producto al momento del nacimiento.

4 Objetivo general. Dar seguimiento a todas las mujeres embarazadas que fueron vacunadas inadvertidamente contra rubéola. Objetivos específicos: o Determinar el estado inmunológico de la embarazada al momento de la vacunación o Determinar el estado inmunológico y físico del recién nacido al momento del nacimiento

5 RUBEOLA Y SINDROME DE RUBEOLA CONGENITA Rubéola La rubéola es una enfermedad de distribución universal que es trasmitida de persona a persona por partículas de aerosol. El ser humano es el único reservorio conocido para el virus de la rubéola. El virus de la rubéola provoca una enfermedad benigna, de evolución autolimitada, que se presenta en forma subclínica en el 50% de los casos. El periodo de incubación, o sea el tiempo que transcurre desde el momento en que ocurre la exposición al virus hasta que aparece el exantema, tiene un promedio de 14 días (rango 12 a 23 días). La erupción cutánea, es de tipo máculo-papular y se inicia en la cara y cuello, con una distribución céfalo-caudal, que tiende a desaparecer al final del tercer día. Se acompaña de febrícula, malestar dolor de garganta y conjuntivitis discreta. Es frecuente encontrar linfadenopatías cervicales, en la región occipital y pos-auricular, que aparecen al final de la primera semana de incubación. Las artralgias y artritis se reportan en un 70% de los casos, en mujeres adultas. La ocurrencia de brotes y distribución por grupo de edad depende de la inmunidad de la población, que puede ser adquirida por la infección del virus salvaje o vacunal. La rubéola era considerada una enfermedad viral inocua hasta el descubrimiento del efecto teratógeno de virus en 1941 por el oftalmólogo australiano Norman Gregg que mostró los graves efectos que provoca en el producto de la gestación cuando la infección ocurre en los primeros meses del embarazo. Síndrome de rubéola congénita. La infección por el virus de la rubéola durante la gestación puede causar varias manifestaciones, dependiendo del periodo del embarazo. En las primeras semanas, la infección tiende a ser más grave, llevando a un aborto espontáneo o alteraciones severas en el feto, pues provoca hipoplasia de múltiples órganos y defectos estructurales.

6 En la tabla 1 se muestra el riesgo de desarrollar SRC según la semana de gestación en que ocurrió la infección. Durante el primer trimestre de la gestación se reporta que en 80% de los casos ocurren malformaciones diversas en el feto. Sin embargo, existe evidencia de casos de sordera en niños cuyas madres tuvieron la infección después de 20 semanas de embarazo. El niño con SRC puede tener bajo peso al nacer hasta en un 85% de los casos y anomalías graves, como sordera, catarata, retinopatía y glaucoma; estenosis de la artería pulmonar, persistencia del conducto arterioso; microcefalia y retraso mental. También produce manifestaciones endocrinológicas tardías, como diabetes e hipotiroidismo. Las manifestaciones clínicas del SRC se dividen en 3 categorías: transitorias, permanentes y tardías, como se describe en la tabla 2.

7 Carga de la enfermedad El SRC se asocia con elevada morbi-mortalidad y elevados costos sociales y económicos; los costos directos son los generados por la atención médica y otros servicios de rehabilitación asociados a la atención a largo plazo y educación especial. Se reporta que la atención que requiere un caso de SRC durante toda la vida cuesta US $ 50, en Barbados y US $ 63, en Guyana. Los costos del programa de eliminación se estiman en un 7% del costo total de la atención y rehabilitación de los casos con SRC. La razón costo/beneficio de la estrategia para interrumpir la transmisión de la rubéola y eliminar el SRC es de 13,3:1.

8 Vacuna doble viral (sarampión-rubéola) La vacuna de sarampión-rubéola se prepara utilizando virus atenuados de sarampión de la cepas Edmonston-Zagreb, Enders o Schwarz y los virus atenuados de la rubéola de la cepa Wistar RA 27/3. El virus de la rubéola fue aislado por primera vez de un feto infectado en la epidemia de 1965 en el Instituto Wistar. Actualmente es cultivada en tejidos que emplean células diploides humanas, por lo cuál, no contiene proteínas de pato, pollo o huevo, lo que la hace más segura. Se reporta que más del 90% de las personas vacunadas, con una única dosis, desarrollan protección contra la rubéola clínica por al menos 20 años, por lo que se considera que la inmunidad que confiere es para toda la vida. Se consideran inmunes a la rubéola aquellas personas que tienen títulos de IgG 10 UI. La presentación, conservación, vía de administración, indicaciones, contraindicaciones, equipo, material y técnica de aplicación se detallan en el anexo (#) SEGUIMIENTO DE LA MUJER EMBARAZADA VACUNADA INADVERTIDAMENTE Valoración y seguimiento de la embarazada Toda mujer embarazada que acude con usted refiriendo que fue vacunada y que desconocía estar embarazada la conducta a seguir es la siguiente: 1.- Escuchar sus dudas e inquietudes Es importante ofrecerles un espacio de tiempo no solo a la mujer, si no también a los familiares para aclararles todas sus dudas Se debe informar a las pacientes que se han realizado campañas de vacunación masiva en otros países, vacunando inadvertidamente a otras mujeres en la misma situación. Del seguimiento de todas esas mujeres no se ha reportado ningún efecto secundario a la vacunación. El virus que se emplea en la vacuna es un virus atenuado (o sea que disminuye su virulencia pero no su capacidad de producir anticuerpos) que raramente atraviesa la placenta a diferencia del virus salvaje (se encuentra en el medio ambiente) que atraviesa fácilmente, no existe evidencia de que los virus vacunales afecten al producto de la gestación, como lo avala la experiencia internacional documentada hasta la fecha y por lo tanto la vacuna no representa riesgo para el o los productos de la concepción y no hay indicación para interrumpir el embarazo.

9 Si la aplicación de la vacuna esta contraindicada durante el embarazo es para no relacionarla con complicaciones que eventualmente pueden suceder durante el mismo, incluyendo la potencial afectación del producto por otras causas, o la probabilidad que tiene toda mujer de que ocurra un embarazo espontáneo. Sin embargo, evaluaremos su estado inmunológico para evaluar si es necesario un seguimiento más cercano. En esa misma consulta debe recomendar iniciar el control prenatal del embarazo en la unidad de salud más cercana y referir, solo si fuera necesario a un servicio especializado o en caso de que la paciente o los familiares soliciten una segunda opinión, puede enviarse con un especialista en pediatría o gineco-obstetricia previamente identificado y capacitado en el tema, para que dé respuesta a preguntas más específicas que se pueden presentar durante el transcurso del embarazo. El control prenatal de estas mujeres debe garantizar, además de la adecuada respuesta a todas sus inquietudes, una atención de calidad durante el desarrollo de su embarazo y parto. Es conveniente reiterar que no se recomienda el aborto. 2.- Captar a toda mujer con historia de vacunación contra la rubéola. Después de asegurarse que las inquietudes de la paciente y/o sus familiares fueron aclaradas debe proceder a llenar el formato de notificación de mujeres embarazadas vacunadas inadvertivamente (Anexo 10) 3.- Toma de las muestras. En este primer contacto debe tomar una muestra de sangre venosa, idealmente dentro de 30 días post-vacunación, para conocer su estado de inmunidad pre-vacunación. La manera en que se obtendrán las muestras se especifican en el anexo (#) 4.- Interpretación de los resultados. Los resultados obtenidos nos permitirán clasificar el estado de inmunidad de la mujer embarazada previo a la vacunación. Es importante conocer el tiempo transcurrido entre la vacunación y la toma de la muestra. De acuerdo a los resultados obtenidos la mujer se clasificara en: susceptible, inmunes o desconocidos (no es posible determinar el estado de inmunidad). Las personas vacunadas con la cepa RA 27/3 es posible encontrar IgM a partir de la segunda semana posterior a la vacunación. En otros casos los anticuerpos pueden ser detectados por 2 meses o más posterior a la vacunación como se muestra en la figura 1.

10 Figura 1. A continuación se describen con más detalle los diferentes estados de inmunidad materna al momento de la vacunación. EMBARAZADA SUSCEPTIBLE En el momento pre-vacunación existen 2 posibilidades de clasificar el estado susceptible de la embarazada. La primera es cuando se detecta una IgM (+) y la segunda es cuando tanto la IgM como la IgG se encuentran negativas. Resultado IgM (+) Todo resultado IgM (+) indica una respuesta primaria y por lo tanto la embarazada será considerada como susceptible a la rubéola al momento de vacunarse, por lo que debe realizar seguimiento del caso. Si se detectaran anticuerpos IgM (+) en los primeros 10 días posteriores a la vacunación, sobre todo en países endémicos para la rubéola podría estar ante la presencia de una infección por el virus salvaje y no tener relación alguna con la vacunación. En esta circunstancia, es importante tomar muestras de secreciones naso y orofaringe de la madre para determinar si se trata de un virus salvaje o vacunal.

11 Resultado IgM (-) En esta situación también será considerada como susceptible a rubéola al momento de vacunarla. Sin embargo si la muestra fue tomada en las 2 primeras semanas posvacunación, se recomienda tomar una segunda muestras 2 semanas después para reevaluar la respuesta vacunal. Si los resultados continúan igual se confirma la susceptibilidad y deberá ser vacunada en el post-parto inmediato pues hubo una falla vacunal. En los casos con segunda muestra IgM (-) e IgG (+) se interpretara como susceptible al momento de la vacunación, pero hubo una seroconversión y por lo tanto, deberá darse seguimiento. EMBARAZADA INMUNE Si la toma se tomó antes de los 30 días después de la vacunación y el resultado serológico es IgM(-) e IgG (+) se considera que la mujer era inmune antes de ser vacunada. En este caso no es necesario hacer seguimiento y evaluación del recién nacido. ESTADO DE INMUNIDAD DESCONOCIDO. Si el estado inmunológico es IgM (-) y la IgG (+) en una muestra tomada después de los 30 días de la vacunación, la mujer es inmune, pero no es posible determinar si esa inmunidad era previa o fue el resultado de la vacunación. La tabla 2 resume los criterios anteriormente descritos IgM IgG Interpretación Positivo Independientemente de su resultado Susceptible 1 Negativo Negativo Susceptible 2 Negativo Positivo Inmune 3 Todo resultado IgM (+) indica que la embarazada era susceptible antes de la vacunación. La detección de IgM durante los 10 días posteriores a la vacunación puede significar infección por el virus salvaje y por lo tanto, requiere de una investigación epidemiológica minuciosa.

12 Valoración y seguimiento del recién nacido Se debe dar seguimiento a todos los hijos de madres susceptibles a la rubéola al momento de vacunarse. Para facilitar la captación de los recién nacidos durante el parto, se debe dar la referencia correspondiente a la madre para que la presente en el establecimiento de salud tan pronto acuda para la atención de su parto y llenar el formato de notificación de recién nacidos de madres susceptibles a rubéola vacunadas con doble viral (SR) (Anexo 11). 1.- Atención al nacimiento Todo hijo de una embarazada vacunada inadvertidamente contra la rubéola que fue clasificada como susceptible al momento de vacunarse deberá ser notificado de inmediato al nacer al Centro Nacional para la salud de la infancia y la Adolescencia. 2.- Toma y procesamiento de la muestra Al momento del parto, se recomienda tomar de inmediato una muestra de sangre del recién nacido. Esta muestra deberá ser enviada al laboratorio central o estatal según el caso para la cuantificación de anticuerpos específicos IgM contra Rubéola. Para algunos casos, en especial aquellos captados tardíamente (más de un mes de vida y no máximo hasta cumplir un año de edad) y con IgM (-) e IgG (+) es necesario repetir la cuantificación de anticuerpos y dar seguimiento cada 3 meses hasta definir el diagnóstico final. Una captación tardía es señal de falla del sistema de vigilancia. 3.- Evaluación clínica del recién nacido. El recién nacido hijo de una madre que era susceptible al momento de la vacunación, deberá ser evaluado por el pediatra posterior a su nacimiento para identificar la presencia de manifestaciones clínicas sugestivas de infección congénita y realizar las pruebas correspondientes de laboratorio. Si el niño es IgM (+) debe ser referido a especialistas como: infectólogo, otorrinolaringólogo, oftalmólogo, neurólogo, y cardiólogo, para que se le realicen exámenes más específicos, por ejemplo la valoración audiológica debe incluir emisiones otoacústicas en menores de 6 meses y de potenciales evocados en los niños mayores. Así mismo se le debe realizar radiografía de cráneo y huesos largos, ecocardiograma, ultrasonido de cerebro y abdomen, así como valoración por oftalmología para descartar retinopatía, catarata y glaucoma, dentro de otras alteraciones oculares asociadas al SRC. Posterior a la evaluación médica y durante la ejecución de los exámenes complementarios del recién nacido, una vez que se descarte la presencia de malformaciones congénitas, se continuara con el control habitual del niño sano.

13 En caso de presentar malformaciones congénitas que fueron causadas por otras etiologías (citomegalovirus, toxoplasmosis, sífilis, herpes, genéticos u otros) el recién nacido se deberá clasificar de acuerdo a cada caso y será necesario darle seguimiento en el hospital de referencia correspondiente. 4.- Interpretación de resultados Resultado IgM (+) Indica que el virus de rubéola (salvaje o vacuna) infectó al recién nacido en su fase fetal. La presencia de malformaciones estructurales en esos niños no implica necesariamente que sea un caso de síndrome de rubéola congénita. Por ello, es necesario insistir en la revisión clínica cuidadosa del recién nacido por médicos especialistas (, otorrinolaringólogo, oftalmólogo, neurólogo, infectólogo y cardiólogo) y la toma de muestras (secreción nasofafíngea) para detección viral, con el fin de diferenciar el virus salvaje del virus vacunal. Además, se deberá tomar una segunda muestra de sangre para confirmar el resultado de IgM (+). Esta segunda muestra deberá ser recolectada lo antes posible. Resultado IgM (-) En los casos con recolección tardía y que IgM resulta negativo, puede ser necesario hacer determinación de títulos de IgG. Si es positivo se recomienda tomar otra muestra tres meses después para evaluar los títulos de IgG. Si los títulos de IgG se mantienen en la segunda muestra, es posible confirmar la infección congénita por rubéola. Si presenta disminución importante (títulos dos veces menor cada mes) de IgG, se descarta la infección congénita, considerando que son de origen materno. Si la IgM es negativa, pero el niño tiene manifestaciones clínicas sugestivas de malformaciones congénitas, es necesario hacer el diagnóstico diferencial con otros agentes etiológicos (citomegalovirus, toxoplasmosis, herpes, sífilis u otras de origen genético) La siguiente tabla describe los hallazgos serológicos y su respectivo diagnóstico. Tabla 3. Respuesta inmune al nacer del hijo de una mujer embarazada Anticuerpos Respuesta Diagnóstico Seguimiento IgM Positivo Confirmada infección congénita Indicado IgM Negativo Descartada la infección congénita* No es necesario * Si la toma de muestras fue tardía, es necesario determinar las concentraciones de IgG. Si es IgG (-), el caso está descartado; si IgG (+), hay que tomar una segunda muestra tres meses después para evaluar los títulos de IgG.

14 5.- Seguimiento del recién nacido con IgM (+) A partir de la valoración del niño, es posible clasificar los casos que presenten manifestaciones clínicas o serológicas positivas de acuerdo con las siguientes categorías: Infección congénita por el virus de la rubéola. Es aquel hijo de una mujer que fue vacunada contra la rubéola inadvertidamente, que tiene resultado IgM (+) contra rubéola, se realizó la identificación del virus vacunal, pero no tiene manifestaciones clínicas de SRC. Síndrome de rubéola congénita por virus vacunal Es aquel hijo de una mujer vacunada contra rubéola que no sabía que estaba embarazada, presenta manifestaciones clínicas de SRC (manifestaciones transitorias, manifestaciones permanentes, secuelas tardías) e IgM (+) con identificación del virus vacunal. Todos los exámenes necesarios para una adecuada clasificación final de los casos deberán ser realizados. Infección congénita de rubéola por el virus salvaje de la rubéola Es aquel niño con un resultado IgM (+) contra rubéola, una identificación del virus, sin manifestaciones clínicas de SRC. Síndrome de rubéola congénita por virus salvaje. Es aquel nino que presenta manifestaciones clínicas de SRC (manifestaciones transitorias, permanentes o secuelas tardías), un resultado IgM (+) contra rubéola, con identificación del virus salvaje. Todos los exámenes son necesarios para la clasificación adecuada final de los casos. La siguiente figura ejemplifica la evaluación y seguimiento del recién nacido

15

16 ANEXO # Procedimiento para la toma, transporte y procesamiento de la muestra de sangre y para el aislamiento e identificación del virus de la rubéola TOMA DE MUESTRAS SANGUINEAS: Obtener en forma aséptica una muestra de sangre venosa de 5 ml. en un tubo sin anticoagulante, debidamente identificado con el nombre de la paciente y la fecha de toma de la muestra. Si el lugar donde se obtiene la muestra no dispone de centrifuga dejar aproximadamente 1 a 2 horas a temperatura ambiente para que el coágulo se retraiga. Retirar el suero cuidadosamente con auxilio de una pipeta Pasteur. Si el establecimiento dispone de centrífuga, posterior a la retracción del coágulo centrifugar el suero en el mismo tubo, con tapa a 1500 rpm, por 5 minutos. Posteriormente transferir el suero a otro frasco estéril, con tapa, con el nombre de la paciente y la fecha de la toma. Conservar en refrigeración a 4 C por un periodo no mayor a 48 horas. Después colocar en el congelador a una temperatura de -20 C. Enviar al laboratorio en un termo con una temperatura de 2 a 8 C. La sangre entera no debe ser congelada.

Que es la rubéola? Todas las personas que se contagian con el virus de la rubéola tienen los síntomas de la enfermedad?

Que es la rubéola? Todas las personas que se contagian con el virus de la rubéola tienen los síntomas de la enfermedad? Que es la rubéola? Es una enfermedad causad por un virus. Se caracteriza por fiebre, ganglios agrandados (principalmente en el cuello y detrás de las orejas) y erupción en la piel que dura de 3 a 5 días,

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN Y RUBÉOLA 2013-2014.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN Y RUBÉOLA 2013-2014. PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN Y RUBÉOLA 2013-2014. A quiénes está dirigida la campaña? A todas aquellas personas nacidas entre 1967 y 1986 que no puedan comprobar

Más detalles

Seroprevalencia de Rubéola en embarazadas y puérperas del Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (HIEMI) de la ciudad de Mar del Plata

Seroprevalencia de Rubéola en embarazadas y puérperas del Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (HIEMI) de la ciudad de Mar del Plata 28 Seroprevalencia de Rubéola en embarazadas y puérperas del Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (HIEMI) de la ciudad de Mar del Plata 16 min. existe un 90% de probabilidad de que su bebé

Más detalles

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH?

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH? QUÉ ES LA PRUEBA DEL VIH? La prueba del VIH es la única forma fiable de saber si una persona está o no infectada por el VIH, el virus del sida. Las pruebas de diagnóstico del VIH que se emplean habitualmente

Más detalles

Lineamientos Técnicos para el seguimiento de mujeres embarazadas vacunadas inadvertidamente

Lineamientos Técnicos para el seguimiento de mujeres embarazadas vacunadas inadvertidamente Lineamientos Técnicos para el seguimiento de mujeres embarazadas vacunadas inadvertidamente De una vez y para siempre! Dra. Ma. del Carmen Domínguez M Introducción Evidencia de riesgo SRC e IRC post vacunación

Más detalles

Hospital de Cruces. www.hospitalcruces.com

Hospital de Cruces. www.hospitalcruces.com www.hospitalcruces.com Qué es un parto de nalgas? Se denomina parto en presentación de nalgas cuando las nalgas y/o las extremidades inferiores del feto se encuentran situadas hacia abajo (en la pelvis

Más detalles

Campaña Nacional de Vacunación contra la Rubeola Preguntas frecuentes

Campaña Nacional de Vacunación contra la Rubeola Preguntas frecuentes Campaña Nacional de Vacunación contra la Rubeola Preguntas frecuentes Por qué tengo que vacunarme si soy varón? Actualmente en Argentina se vacunan para la rubéola los niños al año de vida, a los 6 años,

Más detalles

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual.

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual. Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas 1. Qué es el virus del Papiloma Humano (VPH)? El virus papiloma humano (VPH) es un virus que se transmite por contacto entre personas infectadas,

Más detalles

Zika - Actualización Epidemiológica 31 de marzo de 2016 Virus del Zika - Incidencia y tendencia Figura 1 Figura 1.

Zika - Actualización Epidemiológica 31 de marzo de 2016 Virus del Zika - Incidencia y tendencia Figura 1 Figura 1. Zika - Actualización Epidemiológica 31 de marzo de 2016 Virus del Zika - Incidencia y tendencia Desde la detección del virus del Zika en Brasil en 2015 hasta la fecha, 33 países/territorios de las Américas

Más detalles

INFLUENZA PORCINA (H1N1)

INFLUENZA PORCINA (H1N1) INFLUENZA PORCINA (H1N1) La gripe porcina (influenza porcina A H1N1) es un tipo de gripe que generalmente afecta al cerdo y no al humano, raramente se produce un caso de contagio hacia las personas que

Más detalles

Qué son las vacunas y cómo actúan?

Qué son las vacunas y cómo actúan? Qué son las vacunas y cómo actúan? Cuando se sufre una infección, el organismo reacciona produciendo unas sustancias llamadas anticuerpos, que nos defienden de la enfermedad y protegen frente a futuras

Más detalles

Vacunación Infantil. www.madrid.org

Vacunación Infantil. www.madrid.org Vacunación Infantil www.madrid.org INTRODUCCIÓN a vacunación constituye una de las medidas más eficaces de la moderna salud pública para la prevención de importantes enfermedades que afectan a todos los

Más detalles

County of Santa Cruz. Preguntas Generales Acerca del Sarampión HEALTH SERVICES AGENCY COMMUNICABLE DISEASE UNIT. Qué es el sarampión?

County of Santa Cruz. Preguntas Generales Acerca del Sarampión HEALTH SERVICES AGENCY COMMUNICABLE DISEASE UNIT. Qué es el sarampión? County of Santa Cruz HEALTH SERVICES AGENCY COMMUNICABLE DISEASE UNIT POST OFFICE BOX 962, 1060 EMELINE AVENUE SANTA CRUZ, CA 95061-0962 (831) 454-4114 FAX: (831) 454-5049 TDD: (831) 454-4123 Preguntas

Más detalles

SARAMPION - RUBEOLA PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS SARAMPION RUBEOLA

SARAMPION - RUBEOLA PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS SARAMPION RUBEOLA El sarampión y la rubéola son enfermedades eruptivas agudas, sumamente contagiosas causadas por virus. El virus del sarampión pertenece a la familia Paramyxoviridae, del género Morbillivirus; y el de la

Más detalles

VARICELA INTRODUCCIÓN INDICACIONES

VARICELA INTRODUCCIÓN INDICACIONES VARICELA 13 INTRODUCCIÓN La varicela es la enfermedad exantemática más común en la infancia y representa la manifestación de la primoinfección por el virus varicela zoster (VVZ). Se transmite por vía aérea

Más detalles

Mamoplastia de reducción y levantamiento del busto

Mamoplastia de reducción y levantamiento del busto Cómo se debe escoger un cirujano plástico? Antes de tomar la decisión de realizarse una intervención quirúrgica, usted debe estar seguro de estar en el lugar adecuado y en buenas manos. Es importante tener

Más detalles

153. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO

153. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD 153. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO Washington, D.C., EUA, 4 de octubre del 2013 Punto 5.2 del orden del día provisional CE153/5 (Esp.)

Más detalles

Amniocentesis. Un procedimiento que permite realizar pruebas de detección de determinados tipos de anomalías congénitas en el embarazo.

Amniocentesis. Un procedimiento que permite realizar pruebas de detección de determinados tipos de anomalías congénitas en el embarazo. Antecedentes familiares de tubo neural abierto Si un pariente cercano nació con una anomalía del tubo neural, como espina bífida o anencefalia, los demás embarazos que se produzcan en la familia corren

Más detalles

Dengue. Epidemiología y situación mundial Jueves, 09 de Febrero de 2012 18:49 - Última actualización Martes, 26 de Marzo de 2013 10:09 DENGUE.

Dengue. Epidemiología y situación mundial Jueves, 09 de Febrero de 2012 18:49 - Última actualización Martes, 26 de Marzo de 2013 10:09 DENGUE. DENGUE. 1 / 9 Epidemiología y Situación Mundial (2012) EPIDEMIOLOGÍA El dengue es una enfermedad viral producida por el virus del dengue (serotipos 1, 2, 3 y 4) perteneciente al género Flavivirus. Los

Más detalles

Protocolo de Síndrome de Rubéola Congénita (SRC)

Protocolo de Síndrome de Rubéola Congénita (SRC) Servicio Canario de la Salud DIRECCIÓN GENERAL SALUD PÚBLICA Protocolo de Síndrome de Rubéola Congénita (SRC) Los siguientes supuestos pueden servir al médico para sospechar un caso de Síndrome de Rubéola

Más detalles

SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO. Instituto de Salud del Estado de México PROVIDA MATERNA PROVIDA MATERNA. 2008.

SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO. Instituto de Salud del Estado de México PROVIDA MATERNA PROVIDA MATERNA. 2008. PROVIDA MATERNA 1 CONTENIDO: 1. DEFINICIÓN DEL PROYECTO 2. PROBLEMA 3. OBJETIVOS 3.1 INDICADOR 4. METAS 2008 5. ESTRATEGIAS 6. PROGRAMA DE TRABAJO 7. PRESUPUESTO 8. APOYO DE OTRAS ÁREAS 2 1. DEFINICIÓN

Más detalles

Afp4. La mejor prueba de detección de anomalías congénitas del segundo trimestre

Afp4. La mejor prueba de detección de anomalías congénitas del segundo trimestre Afp4 La mejor prueba de detección de anomalías congénitas del segundo trimestre Afp4 Cuando una mujer se entera de que está embarazada, debe tomar muchas decisiones. Es importante que decida si se realizará

Más detalles

ACUERDO ENTRE PADRES POTENCIALES Y RENAISSANCE, INC. AGENCIA DE SERVICIOS LEGALES. (Acuerdo Principal)

ACUERDO ENTRE PADRES POTENCIALES Y RENAISSANCE, INC. AGENCIA DE SERVICIOS LEGALES. (Acuerdo Principal) ACUERDO ENTRE PADRES POTENCIALES Y RENAISSANCE, INC. DE AGENCIA DE SERVICIOS LEGALES (Acuerdo Principal) Es un contrato entre RENAISSANCE, INC. Ucrania y Padres - Potenciales, esposo y esposa: con el número

Más detalles

Programa de Detección Prenatal de Anomalías Cromosómicas. Memoria 2014

Programa de Detección Prenatal de Anomalías Cromosómicas. Memoria 2014 MEMORIA 2014 1 1- CONTEXTO DEMOGRÁFICO Descenso mantenido del número de partos La situación demográfica de nuestra Comunidad pone de manifiesto un descenso mantenido de la natalidad, que se traduce en

Más detalles

5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS

5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS 5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS 5.1. Consideraciones generales Para abordar las actuaciones a realizar en un edificio/instalación asociado con casos de legionelosis se deben tener

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VPH.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VPH. PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VPH. Qué es el VPH? El Virus del Papiloma Humano VPH es una familia de virus que afecta muy frecuentemente a los seres humanos. Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

ANEXO 9: PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO

ANEXO 9: PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO ANEXO 9: PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO 1.1. Plan de gestión de riesgos para la prevención del embarazo 1.1.1. Plan de gestión de riesgos para la prevención del embarazo con

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Prevención, Diagnóstico y Atención de la Rubeola durante el Embarazo. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Prevención, Diagnóstico y Atención de la Rubeola durante el Embarazo. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Prevención, Diagnóstico y Atención de la Rubeola durante el Embarazo GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-383-10 Guía de Referencia

Más detalles

15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe)

15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe) 15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe) (Todo lo que necesita saber para participar en la discusión) Compromiso Público Acerca de la Influenza Influenza (la gripe) 1. Qué es la influenza (la gripe)?

Más detalles

Una persona tiene que tener todos los síntomas para estar afectado? No, pero debe tener, al menos, fiebre (sobre 38ºC) y tos.

Una persona tiene que tener todos los síntomas para estar afectado? No, pero debe tener, al menos, fiebre (sobre 38ºC) y tos. PREGUNTAS FRECUENTES AH1N1: Cuáles son los síntomas de la influenza AH1N1? Los síntomas son: fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga, y en algunos casos vómitos

Más detalles

01/09/2013. Vigilancia del Síndrome de Rubéola Congénita (SRC) Que casos nos interesa determinar? Infección Reciente por Rubéola

01/09/2013. Vigilancia del Síndrome de Rubéola Congénita (SRC) Que casos nos interesa determinar? Infección Reciente por Rubéola Vigilancia del Síndrome de Rubéola Congénita (SRC) Que casos nos interesa determinar? 1- infección primaria en la embarazada 2- contactos de la embarazada con personas con infección primaria 3- la rubéola

Más detalles

VACUNACIÓN FRENTE A SARAMPIÓN, RUBEOLA Y PAROTIDITIS

VACUNACIÓN FRENTE A SARAMPIÓN, RUBEOLA Y PAROTIDITIS VACUNACIÓN FRENTE A SARAMPIÓN, RUBEOLA Y PAROTIDITIS Mª Concepción n Fariñas as Álvarez Servicio de Medicina Preventiva, Calidad y Seguridad del Paciente. Hospital Sierrallana Jornadas de vacunación en

Más detalles

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA EN LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA 1990-2011

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA EN LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA 1990-2011 SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA EN LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA 1990-2011 Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Arica y Parinacota Noviembre 2012 1 TABLA

Más detalles

TEXTO APROBADO EN VOTACIÓN FINAL POR EL SENADO (17 DE JUNIO DE 2015) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S.

TEXTO APROBADO EN VOTACIÓN FINAL POR EL SENADO (17 DE JUNIO DE 2015) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. TEXTO APROBADO EN VOTACIÓN FINAL POR EL SENADO (17 DE JUNIO DE 2015) E-15-0198 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 17ta Asamblea Legislativa 5 ta Sesión Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 1359

Más detalles

Versión 10 Fecha de Elaboración: 21/10/2015 Página 1 de 8

Versión 10 Fecha de Elaboración: 21/10/2015 Página 1 de 8 21/10/2015 Página 1 de 8 1. OBJETIVO Definir las responsabilidades y los requisitos para planificar y realizar las auditorías, establecer los registros e informar resultados, con el fin de determinar si

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

SerumIntegratedScreen SM

SerumIntegratedScreen SM SerumIntegratedScreen SM Ofrece la tasa más alta de detección de anomalías congénitas sin ultrasonografía SerumIntegratedScreen Cuando una mujer se entera de que está embarazada, debe tomar muchas decisiones.

Más detalles

Estudio de la dinámica integral de Babesia bigemina en un bovino infectado experimentalmente

Estudio de la dinámica integral de Babesia bigemina en un bovino infectado experimentalmente Jornadas de Parasitología Veterinaria, Facultad de Veterinaria, Uruguay (2002) Estudio de la dinámica integral de Babesia bigemina en un bovino infectado experimentalmente María A. Solari 1, Felipe Bermudez

Más detalles

Queremos empezar haciéndole algunas sugerencias generales y otras más específicas en el cuidado de su bebe.

Queremos empezar haciéndole algunas sugerencias generales y otras más específicas en el cuidado de su bebe. Queremos empezar haciéndole algunas sugerencias generales y otras más específicas en el cuidado de su bebe. Con la primera ecografía podemos comprobar si la última fecha de su menstruación es confiable

Más detalles

Hechos y mitos sobre la seguridad de la vacuna contra la influenza pandémica (H1N1) 2009

Hechos y mitos sobre la seguridad de la vacuna contra la influenza pandémica (H1N1) 2009 Inmunización Integral de la Familia Área de Salud Familiar y Comunitaria Hechos y mitos sobre la seguridad de la vacuna contra la influenza pandémica (H1N1) 2009 1. Es real la pandemia de influenza? Sí,

Más detalles

embarazo y radiación GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral

embarazo y radiación GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral embarazo y radiación 17 GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral DEFINICIONES Radiación ionizante Una radiación ionizante es una transferencia de energía capaz de producir

Más detalles

VI. ANALISIS DE RESULTADOS

VI. ANALISIS DE RESULTADOS VI. ANALISIS DE RESULTADOS Aspectos generales de los Partos Pretérminos y del Neonato Características sociodemográficas: El rango de edad de las mujeres con parto pretérmino oscilo entre los 14 y 40 años;

Más detalles

PLAN REGIONAL DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE UNA PANDEMIA DE GRIPE ANEXO VI

PLAN REGIONAL DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE UNA PANDEMIA DE GRIPE ANEXO VI PLAN REGIONAL DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE UNA PANDEMIA DE GRIPE ANEXO VI INDICACIONES DE UTILIZACIÓN DE PROFILAXIS CON OSELTAMIVIR TRAS EXPOSICIÓN AL VIRUS DE LA GRIPE AVIAR A/H5N1 EN FASE 3 DE ALERTA

Más detalles

LOS SÍNTOMAS DE LA INFECCIÓN AGUDA POR VIH SERÍAN MÁS VARIADOS DE LO QUE SE PENSABA

LOS SÍNTOMAS DE LA INFECCIÓN AGUDA POR VIH SERÍAN MÁS VARIADOS DE LO QUE SE PENSABA LOS SÍNTOMAS DE LA INFECCIÓN AGUDA POR VIH SERÍAN MÁS VARIADOS DE LO QUE SE PENSABA Se identifican diversos síntomas atípicos de la primo infección, algunos de ellos graves, aunque poco frecuentes Nota:

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Parto después de una Cesárea. Guía de Práctica Clínica. Parto después de una Cesárea

GPC. Guía de Referencia Rápida. Parto después de una Cesárea. Guía de Práctica Clínica. Parto después de una Cesárea Guía de Referencia Rápida Parto después de una Cesárea GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-605-13 1 CIE-10: O34.2 Atención materna por cicatriz de cesárea previa

Más detalles

PLAN DE ELIMINACIÓN DE SARAMPIÓN EN ARAGÓN

PLAN DE ELIMINACIÓN DE SARAMPIÓN EN ARAGÓN PLAN DE ELIMINACIÓN DE SARAMPIÓN EN ARAGÓN INTRODUCCIÓN: El virus del sarampión pertenece a la familia de los Paramyxovirus, género Morbilivirus. Es rápidamente inactivado por el calor, la luz, un ph ácido,

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre la enfermedad de Schmallenberg

Preguntas frecuentes sobre la enfermedad de Schmallenberg Preguntas frecuentes sobre la enfermedad de Schmallenberg 1.- DESCRIPCIÓN DE LA ENFERMEDAD: Qué es el virus Schmallenberg y cuál es su origen? El virus de Schmallenberg es un Orthobunyavirus vinculado

Más detalles

CONVERSEMOS SOBRE VIH/SIDA. Si deseas orientación, apoyo e información, acude a FONOSIDA, un servicio telefónico nacional, confidencial y gratuito.

CONVERSEMOS SOBRE VIH/SIDA. Si deseas orientación, apoyo e información, acude a FONOSIDA, un servicio telefónico nacional, confidencial y gratuito. CONVERSEMOS SOBRE VIH/SIDA Si deseas orientación, apoyo e información, acude a FONOSIDA, un servicio telefónico nacional, confidencial y gratuito. Qué es el VIH/SIDA? El VIH es el Virus de la Inmunodeficiencia

Más detalles

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Página 1 de 12 8.1 Generalidades La Alta Gerencia de La ADMINISTRACIÓN DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN planea e implementa los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejoras necesarias para: Demostrar

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

1,2,3 y hasta 10 Sobre El VIRUS del PAPILOMA HUMANO (VPH) Qué debes hacer?

1,2,3 y hasta 10 Sobre El VIRUS del PAPILOMA HUMANO (VPH) Qué debes hacer? 1,2,3 y hasta 10 Sobre El VIRUS del PAPILOMA HUMANO (VPH) Qué debes hacer? Gobernación del Valle del Cauca Secretaría de Salud Departamental Valle del Cauca Programa Ampliado de Inmunizaciones Bienvenidas

Más detalles

La importancia de la vacunación:

La importancia de la vacunación: Información para voceros La importancia de la vacunación: La vacunación es la intervención 1 costo efectividad en los últimos dos siglos. Por lo tanto la salud y la prevención de enfermedades a través

Más detalles

CONTROL DE LA ENFERMEDAD VESICULAR PORCINA (EVP) EN ARAGÓN

CONTROL DE LA ENFERMEDAD VESICULAR PORCINA (EVP) EN ARAGÓN CONTROL DE LA ENFERMEDAD VESICULAR PORCINA (EVP) EN ARAGÓN Ante el riesgo de aparición de brotes de EVP, enfermedad de declaración obligatoria, incluida en el Real Decreto 2454/1996 y Orden APA/1668/2004,

Más detalles

2014, AÑO DEL XL DE LA CONVERSION DE TERRITORIO A ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA SUR

2014, AÑO DEL XL DE LA CONVERSION DE TERRITORIO A ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA SUR PODER LEGISLATIVO DE BAJA CALIFORNIA SUR XIII LEGISLATURA 2014, AÑO DEL XL DE LA CONVERSION DE TERRITORIO A ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA SUR INICIATIVA DE DECRETO DIP. AXXEL GONZALO SOTELO

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2424 16 DE ABRIL DE 2015

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2424 16 DE ABRIL DE 2015 7ma. Asamblea Legislativa ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO E-5-098 5ta. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. 44 6 DE ABRIL DE 05 Presentado por los representantes Perelló Borrás, Rivera

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Clamidias. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Clamidias. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Clamidias Preguntas y respuestas Qué es la infección por clamidias? Es una infección de transmisión sexual causada por la bacteria Chlamydia trachomatis,

Más detalles

Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias

Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias 1. Descripción de la Enfermedad Qué es la tuberculosis? La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa, provocada en la mayor parte

Más detalles

La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad.

La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad. La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad. Carlos Welti * Hace seis años, los datos de la Encuesta Nacional de Fecundidad y Salud sirvieron para llamar la atención sobre

Más detalles

Temporada de Influenza 2015-2016

Temporada de Influenza 2015-2016 Temporada de Influenza 2015-2016 22 de octubre, 2015 Dr. Eduardo Azziz-Baumgartner Objetivos Conceptos básicos sobre la influenza Impacto de la enfermedad Recomendaciones de vacunación para este año Porque

Más detalles

IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS.

IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS. 62 IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS. 9.1 Acerca de la Prevención del embarazo, embarazo y riesgo reproductivo. a. Prevención del embarazo: En relación a la prevención del embarazo la mayoría de las usuarias

Más detalles

POLIOMIELITIS INTRODUCCIÓN INDICACIONES

POLIOMIELITIS INTRODUCCIÓN INDICACIONES POLIOMIELITIS 3 INTRODUCCIÓN Es una enfermedad vírica aguda, a menudo identificada por la parálisis flácida aguda, pero con una amplia diversidad de presentaciones clínicas. El agente infeccioso es el

Más detalles

Preeclampsia y Eclampsia Hipertensión Arterial

Preeclampsia y Eclampsia Hipertensión Arterial Preeclampsia y Eclampsia Hipertensión Arterial El control precoz antes y durante el embarazo es fundamental para evitar o eventualmente, detectar ciertos cuadros que aparecen en el período de gravidez

Más detalles

6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA

6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA 6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA Ayúdenos a cumplir y hacer cumplir estas políticas para brindarle una atención más segura. Actualmente la Clínica Foianini está trabajando para alcanzar

Más detalles

7.- INFECCIÓN POR VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH)

7.- INFECCIÓN POR VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH) 1.- INTRODUCCION. 7.- INFECCIÓN POR VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH) El tratamiento antirretroviral constituye un punto clave en el manejo de las personas que viven con la infección por el VIH,

Más detalles

SequentialScreen SM. Información de antemano y altas tasas de detección de anomalías congénitas

SequentialScreen SM. Información de antemano y altas tasas de detección de anomalías congénitas SequentialScreen SM Información de antemano y altas tasas de detección de anomalías congénitas SequentialScreen Cuando una mujer se entera de que está embarazada, debe tomar muchas decisiones. Es importante

Más detalles

DUDAS FRECUENTES SOBRE

DUDAS FRECUENTES SOBRE DUDAS FRECUENTES SOBRE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA EN PACIENTES CON ENFERMEDAD DE CROHN 15 María Chaparro y Javier P. Gisbert Hospital Universitario de La Princesa. Instituto de Investigación Sanitaria

Más detalles

VACUNACION DE LA EMBARAZADA. Conceptos

VACUNACION DE LA EMBARAZADA. Conceptos 11 VACUNACION DE LA EMBARAZADA Conceptos Las enfermedades infecciosas pueden ocasionar complicaciones graves en el embrión y el feto si los gérmenes atraviesen la barrera placentaria. La placenta se deja

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LA PACIENTE CONIZACIÓN CERVICAL

INFORMACIÓN PARA LA PACIENTE CONIZACIÓN CERVICAL INFORMACIÓN PARA LA PACIENTE CONIZACIÓN CERVICAL 1 Vas a ser sometida a una CONIZACIÓN CERVICAL. Se trata de un procedimiento quirúrgico para extirpar una parte del cuello del útero. PROCEDIMIENTO El término

Más detalles

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata VPH (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata Qué es el VPH? VPH significa Virus del Papiloma Humano. Es un virus que está en la piel y en ocasiones produce verrugas.

Más detalles

Desde 2001 el CAV de la AEP recomienda la vacunación universal de niños sanos a la edad de 12-15 meses. A partir de esa edad, vacunación selectiva de

Desde 2001 el CAV de la AEP recomienda la vacunación universal de niños sanos a la edad de 12-15 meses. A partir de esa edad, vacunación selectiva de Desde 2001 el CAV de la AEP recomienda la vacunación universal de niños sanos a la edad de 12-15 meses. A partir de esa edad, vacunación selectiva de los niños susceptibles. En los mayores de 13 años,

Más detalles

Vacunas Varicela- Herpes Zoster. Pablo Aldaz Herce Grupo de prevención de Enfermedades Infecciosas PAPPS-SEMFYC

Vacunas Varicela- Herpes Zoster. Pablo Aldaz Herce Grupo de prevención de Enfermedades Infecciosas PAPPS-SEMFYC Vacunas Varicela- Herpes Zoster Pablo Aldaz Herce Grupo de prevención de Enfermedades Infecciosas PAPPS-SEMFYC 1 Vacunas de la varicela 2 3 Posibles complicaciones de la varicela: Sobreinfecciones bacterianas

Más detalles

Cáncer de cuello uterino PREVENCIÓN. Dra Alicia Aleman Prof Ag. Departamento de Medicina Preventiva y Social Facultad de Medicina- UdelaR

Cáncer de cuello uterino PREVENCIÓN. Dra Alicia Aleman Prof Ag. Departamento de Medicina Preventiva y Social Facultad de Medicina- UdelaR Cáncer de cuello uterino PREVENCIÓN Dra Alicia Aleman Prof Ag. Departamento de Medicina Preventiva y Social Facultad de Medicina- UdelaR Montevideo, julio 2012 De que hablaremos Algunos aspectos anatómicos

Más detalles

INFORME DE VISITA AL HOSPITAL REGIONAL DE OCCIDENTE. Quetzaltenango

INFORME DE VISITA AL HOSPITAL REGIONAL DE OCCIDENTE. Quetzaltenango INFORME DE VISITA AL HOSPITAL REGIONAL DE OCCIDENTE Quetzaltenango Noviembre 2010 Contenido del Informe de Monitoreo Resultado del monitoreo realizado en el Hospital Regional de Occidente del departamento

Más detalles

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES UNA PEQUEÑA NOCIÓN DE INMUNOLOGÍA BÁSICA Existen cinco tipos (clases) de inmunoglobulinas o anticuerpos en la sangre: IgG, IgA, IgM, IgD

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DE PERSONAS DESPLAZADAS A LOS PAÍSES DE ÁFRICA OCCIDENTAL AFECTADOS POR EL BROTE DE ÉBOLA

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DE PERSONAS DESPLAZADAS A LOS PAÍSES DE ÁFRICA OCCIDENTAL AFECTADOS POR EL BROTE DE ÉBOLA PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DE PERSONAS DESPLAZADAS A LOS PAÍSES DE ÁFRICA OCCIDENTAL AFECTADOS POR EL BROTE DE ÉBOLA 22.05.2015 Este procedimiento de actuación se enmarca en el desarrollo

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

AMENAZA DE ABORTO. Prevención, diagnóstico, tratamiento y referencia de la. en el primer y segundo niveles de atención. Guía de Referencia Rápida

AMENAZA DE ABORTO. Prevención, diagnóstico, tratamiento y referencia de la. en el primer y segundo niveles de atención. Guía de Referencia Rápida GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GPC Actualización 2015 Prevención, diagnóstico, tratamiento y referencia de la AMENAZA DE AORTO en el primer y segundo niveles de atención Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro

Más detalles

PREVENCIÓN DE EMBARAZOS EN LA ADOLESCENCIA: UN ENFOQUE SUSTENTABLE.

PREVENCIÓN DE EMBARAZOS EN LA ADOLESCENCIA: UN ENFOQUE SUSTENTABLE. PREVENCIÓN DE EMBARAZOS EN LA ADOLESCENCIA: UN ENFOQUE SUSTENTABLE. Mauren Pimentel Granados 1, Martín Avalos Soria 2 y María Elena Granados García 3 Resumen En Morelia y otros estados de Michoacán, se

Más detalles

Capítulo 8 - Reglas adicionales para ISO9001: 2008

Capítulo 8 - Reglas adicionales para ISO9001: 2008 Capítulo 8 - Reglas adicionales para ISO9001: 2008 TABLA DE CONTENIDOS Artículo 8.1 Tipos de auditorías... 2 Artículo 8.2 Clasificación de no conformidades... 3 Artículo 8.3 Sanciones y condiciones para

Más detalles

Mi vacuna Tu protecciόn. contra el sarampión y la tos ferina

Mi vacuna Tu protecciόn. contra el sarampión y la tos ferina Mi vacuna Tu protecciόn contra el sarampión y la tos ferina Sarampión Para mayor protección de los lactantes la Oficina Federal de la Salud Pública y la comunidad médica recomiendan la vacunación de los

Más detalles

Qué es el VIH SIDA? El o

Qué es el VIH SIDA? El o Qué es el VIH SIDA? El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana, es un virus que se transmite de una persona que lo tiene a otra, por vía sexual, sanguínea o perinatal. Se le llama SIDA a una etapa avanzada

Más detalles

R e s u l t a d o s y C o n c l u s i o n e s RESULTADOS

R e s u l t a d o s y C o n c l u s i o n e s RESULTADOS R e s u l t a d o s y C o n c l u s i o n e s RESULTADOS Después de la implementación de la Función de Service Desk y el Proceso de Administración de Incidentes, se realizaron Evaluaciones de Madurez de

Más detalles

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Si bien todos los sentidos que poseemos los humanos son importantes y nos

Más detalles

Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino

Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino Dra. Carol Levin PATH La transcripción del video está debajo de cada diapositiva. Rentabilidad Compara los costos

Más detalles

Mejorar la salud materna

Mejorar la salud materna 0 Mejorar la salud materna Objetivo 5 0 0 0 ABC CUBA EN CIFRAS. OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 0 OBjEtIvO 5 Indicadores utilizados en la publicación Meta 5A: Reducir, entre 1990 y 2015, la mortalidad

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANÁLISIS PRENATAL NO INVASIVO DE TRISOMÍAS FETALES

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANÁLISIS PRENATAL NO INVASIVO DE TRISOMÍAS FETALES Ejemplar para el Solicitante CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANÁLISIS PRENATAL NO INVASIVO DE TRISOMÍAS FETALES Propósito El análisis prenatal no invasivo analiza ADN fetal libre, circulante en la sangre

Más detalles

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Nociones básicas que debes conocer Contenido Contenido... 2 Conceptos básicos sobre la menopausia que se deben conocer... 3 Qué es la menopausia?... 3 La menopausia

Más detalles

MADRES MENORES SOLTERAS

MADRES MENORES SOLTERAS MADRES MENORES SOLTERAS LEY DE 1098, ART. 60 DEL CÓDIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA ARTÍCULO 60. VINCULACIÓN A PROGRAMAS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA PARA EL RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS VULNERADOS. Cuando

Más detalles

No importa. quién. sea, esta prueba. es para. usted

No importa. quién. sea, esta prueba. es para. usted No importa quién sea, esta prueba es para usted Sabía que...? Hoy más de 1.1 millones de personas en este país padecen de la infección por el VIH. Hombres, mujeres y personas de todas las preferencias

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE LA DETECCION DE UN CASO DE TUBERCULOSIS EN LA COMUNIDAD

PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE LA DETECCION DE UN CASO DE TUBERCULOSIS EN LA COMUNIDAD PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE LA DETECCION DE UN CASO DE TUBERCULOSIS EN LA COMUNIDAD 1. Detección de la infección tuberculosa. Prueba de la tuberculina. El diagnóstico de la infección se basa en el viraje

Más detalles

CAPITULO V DISCUSIÓN. en la práctica obstétrica y es un importante tema de estudio que puede ser causa de

CAPITULO V DISCUSIÓN. en la práctica obstétrica y es un importante tema de estudio que puede ser causa de CAPITULO V DISCUSIÓN La circular de cordón umbilical ha adquirido una gran importancia debido a su frecuencia en la práctica obstétrica y es un importante tema de estudio que puede ser causa de complicaciones

Más detalles

Pautas sobre manejo y tratamiento para el síndrome Cornelia de Lange

Pautas sobre manejo y tratamiento para el síndrome Cornelia de Lange Pautas sobre manejo y tratamiento para el síndrome Cornelia de Lange Estas tarjetas hacen énfasis sobre cuál es la atención que los pacientes con CdLS rutinariamente necesitan de acuerdo a su edad: infancia,

Más detalles

Vacuna triple vírica (sarampión, rubeola, parotiditis)

Vacuna triple vírica (sarampión, rubeola, parotiditis) Vacuna triple vírica (sarampión, rubeola, parotiditis) (Comentarios a las fichas técnicas) Prof. Ángel Gil de Miguel, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad Rey Juan Carlos, Comunidad

Más detalles

Células madre de cordón umbilical

Células madre de cordón umbilical Células madre de cordón umbilical Para más información: 902 109 464 www.crio-cord.com Una oportunidad única para cuidar el futuro de los tuyos Somos médicos 902 010 010 www.asisa.es Condiciones exclusivas

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Dip. Gina Andrea Cruz Blackledge Presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado de Baja California Compañeras Diputadas, Compañeros Diputados, Honorable Asamblea: Los suscritos Diputados Juan

Más detalles

EN LA ESCUELA MONSEÑOR FERRO CONCEPCIÓN RESUMEN

EN LA ESCUELA MONSEÑOR FERRO CONCEPCIÓN RESUMEN RESUMEN La Anemia y un mal estado nutricional provocan alteraciones en el desarrollo de los niños que la padecen, pudiendo quedar en ellos secuelas intelectuales y físicas. Se realizó un estudio descriptivo

Más detalles

Preguntas y respuestas

Preguntas y respuestas GUÍA DEL PACIENTE Filtro opcional de vena cava Preguntas y respuestas Embolia pulmonar y filtros de vena cava Esta guía tiene por objeto brindarle más información sobre la embolia pulmonar, sus causas,

Más detalles

VITRIFICACIÓN DE ÓVULOS (OVOCITOS)

VITRIFICACIÓN DE ÓVULOS (OVOCITOS) VITRIFICACIÓN DE ÓVULOS (OVOCITOS) 1 VITRIFICACIÓN DE ÓVULOS (OVOCITOS) 2 Es una técnica que se considera un procedimiento experimental, destinada a conservar gametos femeninos con fines reproductivos,

Más detalles

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS,

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS, CONCURSO DE INNOVACIÓN CASO DE NEGOCIO CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL PARA LA ATENCIÓN BIOPSICOSOCIAL EN INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE REHABILITACIÓN

Más detalles