Características esenciales de una estrategia de avalúo de aprendizaje: implicaciones para los criterios de aprendizaje de UMET.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Características esenciales de una estrategia de avalúo de aprendizaje: implicaciones para los criterios de aprendizaje de UMET."

Transcripción

1 UNIVERSIDAD METROPOLITANA Oficina de Planificación y Avalúo Institucional Características esenciales de una estrategia de avalúo de aprendizaje: implicaciones para los criterios de aprendizaje de UMET. Profa. Carmen M. Luna Octubre 2012

2 Objetivos Identificar las características esenciales de una estrategia de avalúo de aprendizaje. Establecer la relación entre la estrategia y el avalúo de los criterios de aprendizaje de UMET. Analizar ejemplos de estrategias utilizadas en el proceso de avalúo. Presentar un resumen de la utilización y corrección de las estrategias en una sala de clases. Avalúo en la sala de clases Diseño de Estrategia de avalúo Corrección de ejercicio de avalúo

3 Características del proceso de avalúo en la sala de clases Centrado en el estudiante Formativo Proceso cíclico y continuo Dirigido por el profesor Específico al contexto Mutuamente beneficioso

4 Características de un avalúo efectivo 1. El propósito principal del avalúo debe ser mejorar el rendimiento estudiantil. 2. El avalúo debe basarse en una comprensión de cómo aprenden los estudiantes. 3. Debe ser un componente integral del diseño del curso y no algo que añadir después. 4. Un buen ejercicio de avalúo proporciona información útil y creíble sobre el logro estudiantil. 5. Requiere claridad de propósito, objetivos, normas y criterios.

5 Características de un avalúo efectivo 6. Requiere una variedad de medidas (cuantitativas y cualitativas). 7. Los métodos utilizados deben ser válidos, fiables y consistentes. 8. Requiere atención a los resultados y a los procesos. 9. Funciona mejor cuando es continúo en lugar de esporádico. 10.Obtener un mejor resultado, implica retro comunicación y reflexión.

6 Características de una estrategia de avalúo Constituye una experiencia de aprendizaje. Útil para recoger información acerca del aprendizaje de conceptos, destrezas y aspectos generales. Estimule la creatividad. Debe proveer espacio para que el estudiante demuestre sus competencias según sus capacidades. Facilita la autorregulación y el desarrollo del sentido de pertinencia.

7 Características de un ejercicio de avalúo, según Suskie (2009) Un buen ejercicio de avalúo establece un reto, pero con expectativas realistas. Se debe crear un buen mensaje al decidir lo que los estudiantes deben aprender con el ejercicio de avalúo. Centrarse en habilidades y comprensión conceptual de los estudiantes, hace que el ejercicio sea más desafiante, valioso e interesante y promueve el aprendizaje más profundo.

8 Características de un ejercicio de avalúo, según Suskie (2009) Identificar los estilos específicos de ejercicios que permita a los estudiantes fortalecer su aprendizaje. La mejor forma de identificar los objetivos que desea alcanzar en un ejercicio es desarrollando una rúbrica.

9 Aspectos generales para el diseño del ejercicio de avalúo Procure que sea breve pero que mida lo que usted quiere medir. Tome como referencia los objetivos del curso como base para la elaboración del ejercicio de avalúo. Elabore preguntas que midan: Dominio de Contenido Pensamiento Critico Destrezas del lenguaje (inglés/español) Destrezas tecnológicas (si aplica)

10 Criterios de avalúo del aprendizaje de la Universidad Metropolitana Dominio de contenidos Entendimiento Aplicación Redacción Gramática Sintaxis Vocabulario Pensamiento crítico Claridad (no es confuso) Precisión (detalles) Relevancia (importancia) Profundidad (incluye diversas perspectivas) Lógica (sentido de la respuesta)

11 Ejemplos de estrategias #1 Una profesora ofrece cursos de undécimo grado, en una escuela de San Juan. Tiene un grupo con problemas de indisciplina. En ocasiones ha tenido que reportar situaciones de bullying entre sus estudiantes. Ella se encuentra muy preocupada por la educación integral de estos jóvenes. Ante la situación planteada asuma la posición de maestro(a) y presente su posición. En específico responda Cómo podrá la profesora instruir a sus estudiantes de manera efectiva, para que puedan aprender qué son los valores y la importancia de éstos en el aula de clases?

12 Ejemplos de estrategias #2 Una joven recién graduada de Escuela Superior no está decida en lo que quiere estudiar. Sus padres quieren que sea contable porque su familia tiene negocio propio, sin embargo, no le gustan las matemáticas. Sus profesores de escuela secundaria identificaron que tiene habilidades para trasmitir conocimientos, ya que ofrecía ayuda académica a sus compañeros. Instrucciones: Como estudiante de Pedagogía y considerando la educación como agente de cambio, analiza y contesta las siguientes preguntas: 1. Cómo esta joven puede clarificar sus intereses educativos y estar segura que su futuro es ser maestra? 2. En una posición de maestro, cuál sería tu recomendación ante esta situación? 3. Qué implicaciones tiene para los estudiantes de Pedagogía visualizar la educación como agente de cambio?

13 Ejemplos de estrategias #3 Usted dispone de 20 minutos para leer y contestar esta pregunta. En su ensayo debe presentar todos los argumentos que justifiquen plenamente su respuesta. La respuesta debe ser lógica, clara y ordenada. Se recomienda que lea la situación pedagógica planteada, antes de comenzar a contestar. De acuerdo con los estándares del DEPR, los estudiantes de séptimo grado examinar el poder y la autoridad del gobierno y cómo los ejecuta por medio de reglas y leyes. En una escuela elemental del área Metropolitana, el maestro de historia el Sr. Pérez, coordinó una actividad extracurricular a una sesión de la Cámara del Senado en el Capitolio. Con el propósito de que sus estudiantes, observaran el modo cómo se ejecuta la autoridad del gobierno en sistemas democráticos. Sin embargo, el Sr. Pérez, sólo obtuvo la autorización de la mitad de sus estudiantes, para dicha visita. Su grupo está compuesto por diez (10) niños y once (11) niñas de la corriente regular con problemas de disciplina. Además, dentro de su matrícula cuenta con dos niños no videntes.

14 Ejemplos de estrategias #3 (Continuación) Cómo sus estudiantes podrán examinar, la forma como legisla el gobierno de PR, en un salón de clases que no cuenta con equipo de tecnología, según la visión constructivista del Departamento de Educación de Puerto Rico, tomando en cuenta la Ley ADA y la Ley No Child Left Behind? Qué estrategias de enseñanza utilizarías para atender las necesidades de estos estudiantes?

15 Ejemplos de estrategias #4 Usted ha sido contratado(a) para trabajar en un curso de maestría de una universidad del Área Metropolitana. Según el Estudio Socio Económico el cien por ciento (100%) de los(as) estudiantes están ubicados en un nivel medio-bajo. En el aspecto cognoscitivo, el ochenta por ciento (70%) de sus estudiantes no dominan las destrezas de redacción y sólo el diez por ciento (10%) manifiestan dominio de pensamiento crítico. Según el perfil de la institución, existe un veinte por ciento (8%) de deserción, veinticinco por ciento (25%) de desempleo, se sabe que hay un porciento de maltrato familiar. Además, la institución se encuentra en su proceso de acreditación. En su sala de clase usted cuenta con todos los materiales tradicionales más recursos tecnológicos. Mencione sustentado con investigaciones pedagógicas y considere en su respuesta la situación económica, de actitudes, social y cultural. Qué actividades o estrategias educativas utilizaría para lograr los objetivos curriculares? Defina y estructure ejemplos, y de detalles. Escuela de Educación-OPAI_2012 SUAGM_UMET

16 Ejemplos de estrategias #5 En los resultados de las Pruebas Puertorriqueñas del año pasado, varias escuelas de Puerto Rico obtuvieron promedios bajos. Estos resultados han provocado que las regiones educativas evalúen las escuelas y establezcan un plan correctivo para evitar cerrarlas. El Director Regional ha iniciado reuniones en diversas escuelas para recoger sugerencias y recomendaciones de las maestros para el plan de acción. Usted es parte del grupo de maestros que participará de una reunión la próxima semana. Qué recomendaciones podría ofrecer para trabajar a corto plazo con la situación académica? Cómo se pueden integrar a los padres, los maestros y el personal administrativo para mejorar la situación existente?

17 Ejemplos de estrategia #6 DESCRIPTION: Studies and analyses the procedures, content, methodology and techniques for teaching English as a second language as a second language at the secondary school level.

18 Ejemplos de estrategia #7

19 Esquema de avalúo del aprendizaje Intervención educativa Qué voy hacer para lograr el aprendizaje? Objetivo Que quiero que mis estudiantes aprendan? Reflexión/Acción Qué voy hacer a raíz de los resultados de avalúo? Intervención de avalúo Cómo recojo información para saber si se está logrando el aprendizaje?

20 Preguntas guías para identificar los elementos de una estrategia de avalúo Elementos Planificación de estrategia de avalúo Diseño y aplicación de la estrategia Análisis de resultados Pregunta Cuáles son las destrezas y conocimientos esenciales que el estudiante debe demostrar? Cómo puedo evidenciar el logro de los objetivos con mayor efectividad? Hasta que punto mis estudiantes han logrado los objetivos identificados en el bosquejo del curso?

21 Preguntas guías para identificar los elementos de una estrategia de avalúo. Elementos Pregunta Cómo puedo determinar si los estudiantes están aprendiendo? Reflexión/ acción Cómo puedo ayudar a los estudiantes para que aprendan mejor? Es necesario repasar, aplicar ó analizar conceptos?

22 Aprendizaje Evidencia de Aprendizaje Hace Muestra cómo lo haría Preguntas de alto nivel Sabe usar el conocimiento Preguntas de bajo nivel Sabe (conocimiento, teoría) Pirámide de Miller

23 Palabras más utilizadas para redactar preguntas Analiza Bosqueja Clasifica Compara Contrasta Evalúa Defiende Demuestra Describe Esquematiza Establece Explica Ilustra Interpreta Justifica Plantea Relaciona Resume

24 Utilización de las estrategias de avalúo en la sala de clases. 1. Decida qué es lo que quiere saber o aprender del proceso de avalúo. 2. Diseñe la estrategia que mejor conteste su pregunta. Debe ser cónsona con su estilo de enseñanza y que sea de fácil implementación. 3. Explíquele a los estudiantes el propósito de la actividad y desarrolle la estrategia. 4. Analice los resultados. Escuela de Educación-OPAI_2012 SUAGM_UMET

25 Utilización de las estrategias de avalúo en la sala de clases (Continuación). 5. Divulgue los resultados a los estudiantes, lo que usted ha aprendido y cómo se utilizará la información que se recopilo. Permita la participación de los estudiantes. 6. Realice los cambios que sean necesarios y desarrolle un plan de acción.

26 Sugerencias para corregir las respuestas Redacte una respuesta modelo, que muestre lo que se espera en el contenido y otros criterios identificados. Seleccione la respuesta ancla, una de las que producen los estudiantes y se considere representativa del nivel de ejecución esperado.

27 Referencias Ángelo, T.A. & Cross, R.P. (1993). Classroom assessment techniques: A handbook for college teachers. (2 nd. Ed.) San Francisco, CA. Jossey-Bass. Rodriguez-Irlanda, D. (2003). Medición, assessment y evaluación del aprovechamiento académico. (7ma. Ed.) Hato Rey, PR. Publicaciones Puertorriqueñas. Orengo, J. (2011). Avalúo para el pensamiento de destrezas de orden superior. Escuela de Educación, Universidad Metropolitana. Cupey. Suskie, L. (2009). Assessing Student Learning: A common sense guide. (2 nd. Ed.) San Francisco, CA. Jossey-Bass.

28 Reflexión Preguntas Gracias por su atención! (787) ext. 6632

Que es Assessment? 2. Percepción de Efectividad del PEM, Investigación 3. Educosoft...importante estrategia de aprendizaje 4

Que es Assessment? 2. Percepción de Efectividad del PEM, Investigación 3. Educosoft...importante estrategia de aprendizaje 4 I N F O R M A C I Ó N Assessment Volume 1, Issue 1 Enero, 2013 PERSPECTIVA HACIA UNA EDUCACIÓN DE EXCELENCIA El giro que ha tomado la educación superior en Puerto Rico y a nivel mundial, nos lleva a repensar

Más detalles

Redacción de Planes y Objetivos Instruccionales para Estudios Sociales e Historia. Dra. Canny Bellido Universidad de Puerto Rico Mayagüez

Redacción de Planes y Objetivos Instruccionales para Estudios Sociales e Historia. Dra. Canny Bellido Universidad de Puerto Rico Mayagüez Redacción de Planes y Objetivos Instruccionales para Estudios Sociales e Historia Dra. Canny Bellido Universidad de Puerto Rico Mayagüez Agenda Taxonomía de dominios cognoscitiva de Bloom revisada Dimensiones

Más detalles

Guía para las Familias para el Éxito Estudiantil

Guía para las Familias para el Éxito Estudiantil Guía para las Familias para el Éxito Estudiantil Todos tenemos grandes esperanzas para nuestros hijos. Queremos que cuando crezcan sean unos adultos cariñosos y responsables que se gradúen de High School

Más detalles

LA PLANEACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES A TRAVÉS DE LA

LA PLANEACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES A TRAVÉS DE LA LA PLANEACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES A TRAVÉS DE LA ENSEÑANZA SITUADA PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES EN EDUCACIÓN PREESCOLAR DE LA ESCUELA NORMAL DE IXTAPAN DE LA SAL MARÍA GUADALUPE PEDROZA

Más detalles

Estándares claves para la preparación universitaria y profesional - Lectura: Literatura

Estándares claves para la preparación universitaria y profesional - Lectura: Literatura K CCSS Lectura y Escritura Aprendizajes esperados en lenguaje estudiantil These are generic student learning targets derived directly from grade level standards I can to serve as mentor text for teachers.

Más detalles

Una mirada a las nuevas expectativas...

Una mirada a las nuevas expectativas... Una mirada a las nuevas expectativas... Una guía para padres sobre el reporte individual del estudiante en los exámenes de final de grado de la escuela primaria y secundaria En la primavera pasada, los

Más detalles

La Escuela Primaria de Victoria Política de Participación de Padres

La Escuela Primaria de Victoria Política de Participación de Padres Parte 1. Política de Participación de la Escuela Primaria de Victoria será: La Escuela Primaria de Victoria Política de Participación de Padres 1. Ofrecer una reunión del comité de política durante el

Más detalles

SEGUNDO EXAMEN PARCIAL: Propósitos, Funciones, Leyes

SEGUNDO EXAMEN PARCIAL: Propósitos, Funciones, Leyes UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE METROPOLITANO PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA Evaluación, Avalúo e Investigación de la Enseñanza y Aprendizaje en Educación Física K-6/7-12 SEFR 4110/4120

Más detalles

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo:

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo: ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES Ontario Resumen La propuesta curricular de Canadá presenta la Literatura integrada con el curso de Inglés, articulándola a través de sus cuatro componentes: Comunicación

Más detalles

Módulo 4. Diagnóstico, evaluación y toma de decisiones. Presentación

Módulo 4. Diagnóstico, evaluación y toma de decisiones. Presentación Módulo 4. Diagnóstico, evaluación y toma de decisiones Presentación Tradicionalmente, se calificaban ciertas actividades a través de exámenes y se emitían calificaciones sobre los mismos. El concepto moderno

Más detalles

GENERAL PROFESIONAL CONCENTRACIÓN EDUC 221, EDUC 222, EDUC 390, EDUC 276, EDUC 435, EDUC 436 EDUC 390, EDUC 276, EDUC 435, EDUC 436

GENERAL PROFESIONAL CONCENTRACIÓN EDUC 221, EDUC 222, EDUC 390, EDUC 276, EDUC 435, EDUC 436 EDUC 390, EDUC 276, EDUC 435, EDUC 436 UNIVERSIDAD METROPOLITANA ESCUELA DE EDUCACIÓN PROGRAMA SUBGRADUADO - EDUCACIÓN ELEMENTAL (4to 6to) ACTIVIDAD II: ALINEACIÓN DEL PERFIL DE COMPETENCIAS DEL EGRESADO DE EDUCACIÓN ELEMENTAL (4to 6to) CON

Más detalles

Escuela Intermediaria PACE Recomendación y Evaluación de

Escuela Intermediaria PACE Recomendación y Evaluación de Escuela Intermediaria PACE Recomendación y Evaluación de Estudiantes Superdotados y Talentosos 2011-2012 El Distrito Escolar Independiente de Plano provee programas especiales para estudiantes superdotados

Más detalles

EXPERIENCIA CON EL USO DE MAPAS CONCEPTUALES COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA EN UN CURSO DE INGENIERÍA DEL CONOCIMIENTO

EXPERIENCIA CON EL USO DE MAPAS CONCEPTUALES COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA EN UN CURSO DE INGENIERÍA DEL CONOCIMIENTO Concept Maps: Theory, Methodology, Technology Proc. of the First Int. Conference on Concept Mapping Pamplona, Spain 2004 EXPERIENCIA CON EL USO DE MAPAS CONCEPTUALES COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA EN UN

Más detalles

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA EN EDUCACIÓN

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA EN EDUCACIÓN Escuela de Educación Continua Universidad Metropolitana "Mathematics and Science Partnership: content, integration, application, and research to improve academic achievement" 2012-2013 INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

Más detalles

Evaluaciones y Adaptaciones en Educación Especial. Dra. Ana G. Miró Mejías

Evaluaciones y Adaptaciones en Educación Especial. Dra. Ana G. Miró Mejías Evaluaciones y Adaptaciones en Educación Especial Dra. Ana G. Miró Mejías Acomodos instruccionales y evaluativos: para atender las necesidades de los estudiantes Dra. Ana G. Miró Mejías anamiro97@yahoo.com

Más detalles

Programa de Evaluación del estado de Nueva York Contenidos Básicos Comunes de 3.º a 8.º Evaluación de Artes del idioma inglés

Programa de Evaluación del estado de Nueva York Contenidos Básicos Comunes de 3.º a 8.º Evaluación de Artes del idioma inglés Nuestros estudiantes. Su momento. Programa de Evaluación del estado de Nueva York Contenidos Básicos Comunes de 3.º a 8.º Evaluación de Artes del idioma inglés Comprender los informes de puntaje de Artes

Más detalles

POLÍTICA LINGÜÍSTICA. Instituto Kipling de Irapuato

POLÍTICA LINGÜÍSTICA. Instituto Kipling de Irapuato POLÍTICA LINGÜÍSTICA Instituto Kipling de Irapuato 2 TABLA DE CONTENIDO Contenido TABLA DE CONTENIDO... 2 Filosofía lingüística... 3 Objetivos.... 3 Perfil lingüístico... 4 Lenguas de acceso... 5 Lengua

Más detalles

Resolución de Problemas: Situaciones y Contextos

Resolución de Problemas: Situaciones y Contextos Resolución de Problemas: Situaciones y Contextos Jose Luis Lupiáñez Universidad de Granada Un presentador de TV mostró el gráfico siguiente y dijo: Este gráfico muestra que hay un enorme aumento del número

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER

ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER Datos de identificación Unidad Didáctica: Taller Horas clase: Tres horas, semana, mes Tipo de materia: Obligatoria Eje de formación: Común Materia antecedente: Ninguna

Más detalles

Índice de Desempeño de Kentucky para Progreso Educacional

Índice de Desempeño de Kentucky para Progreso Educacional GUIA PARA PADRES DEL K-PREP ALTERNATIVO Índice de Desempeño de Kentucky para Progreso Educacional Guía para Padres de K-PREP Alternativo [KDE:OAA:DSR:ko:8-4-2015] 1 TERMINOS IMPORTANTES QUE SABER 1. Adaptaciones

Más detalles

Presenta el TALLER EN LÍNEA

Presenta el TALLER EN LÍNEA Presenta el TALLER EN LÍNEA Generalidades del Taller Dirigido: Personal de CAM Duración: del 14 de noviembre al 9 de diciembre de 2011. Valor curricular: 8 horas. Instancia que valida el taller: Supervisión

Más detalles

1. ASIGNATURA / COURSE

1. ASIGNATURA / COURSE 1. ASIGNATURA / COURSE Prácticum de Mención en Lengua Extranjera 1.1. Código / Course Code 17113 1.2. Tipo / Type of course Asignatura obligatoria del módulo de Prácticum para aquellos alumnos que cursan

Más detalles

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI RUTAS DE FORMACIÓN. Módulo Introductorio. Competencias Docentes ENSEÑAR. Cali, Junio 2012

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI RUTAS DE FORMACIÓN. Módulo Introductorio. Competencias Docentes ENSEÑAR. Cali, Junio 2012 UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI RUTAS DE FORMACIÓN Módulo Introductorio Competencias Docentes ENSEÑAR Cali, Junio 2012 Agenda de la sesión 1. Taller Socialización 2. Desafíos de educación para el S. XXI Los

Más detalles

Herramientas para mejorar las prácticas de evaluación formativa. Materiales para Apoyar la Práctica Educativa

Herramientas para mejorar las prácticas de evaluación formativa. Materiales para Apoyar la Práctica Educativa Herramientas para mejorar las prácticas de evaluación formativa 18 Materiales para Apoyar la Práctica Educativa 1. Las metas de aprendizaje de los alumnos y los métodos para evaluarlas 1 Las metas de aprendizaje

Más detalles

COMPETENCIAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL DOCENTE DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

COMPETENCIAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL DOCENTE DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR COMPETENCIAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL DOCENTE DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Presentación Hoy en día ya no es suficiente que los docentes de la Educación Media Superior (EMS) centren su acción pedagógica

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SÉPTIMO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SÉPTIMO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SÉPTIMO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 7 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

FORMULARIO PARA EL AVALÚO DE LAS COMPETENCIAS EN LOS CURSOS

FORMULARIO PARA EL AVALÚO DE LAS COMPETENCIAS EN LOS CURSOS FORMULARIO PARA EL AVALÚO DE LAS COMPETENCIAS EN LOS CURSOS Colegio Departamento Curso Semestre /Trimestre Año Académico Clasificación del Curso Educación General Colegio Concentración Ubicación del curso

Más detalles

Julio 2015. Universidad Interamericana de Puerto Rico Programa de Educación Continua Recinto de Ponce

Julio 2015. Universidad Interamericana de Puerto Rico Programa de Educación Continua Recinto de Ponce Universidad Interamericana de Puerto Rico Programa de Educación Continua Recinto de Ponce Julio 2015 Experiencias educativas para el desarrollo continuo del individuo. La principal meta de la educación

Más detalles

Http://www.ed.gov/policy/elsec/leg/esea02/pg2.html

Http://www.ed.gov/policy/elsec/leg/esea02/pg2.html El Titulo I Policia de Involvarse Para Los Padres Atkinson Elementary Título I participación de los padres 2009-2010 Atkinson Elementary School (AES) deberá cumplir y apoyar todas las normas y reglamentos

Más detalles

Acercamiento a las ciencias naturales en el preescolar

Acercamiento a las ciencias naturales en el preescolar SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN Acercamiento a las ciencias naturales en el preescolar TERCER SEMESTRE PLAN DE ESTUDIOS, 2012

Más detalles

TÉCNICAS PARA EL APRENDIZAJE

TÉCNICAS PARA EL APRENDIZAJE TÉCNICAS PARA EL APRENDIZAJE Aprendizaje Colaborativo Más que una técnica, se considera una filosofía de interacción y una forma personal de trabajo. Características Es posible organizar un curso completo

Más detalles

LA CONVALIDACIÓN DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE MEDIANTE EL PORTAFOLIO

LA CONVALIDACIÓN DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE MEDIANTE EL PORTAFOLIO UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO VICEPRESIDENCIA DE ASUNTOS ACADÉMICOS, ESTUDIANTILES Y PLANIFICACIÓN SISTÉMICA PROGRAMA DE SERVICIOS PARA ESTUDIANTES ADULTOS (AVANCE) LA CONVALIDACIÓN DE EXPERIENCIAS

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Secundaria. Segunda Lengua: Inglés para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Más detalles

North East Independent School District. Secundaria Inglés como segundo idioma (ESL) Manual para padres

North East Independent School District. Secundaria Inglés como segundo idioma (ESL) Manual para padres North East Independent School District Secundaria Inglés como segundo idioma (ESL) Manual para padres Departamento de Supervisión de Currículo Programas para estudiantes que están aprendiendo inglés 8961

Más detalles

Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente 2013 Informe de Evaluación Individual EJEMPLO

Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente 2013 Informe de Evaluación Individual EJEMPLO Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente 2013 Informe de Evaluación Individual Docente evaluado : MARIA CLARISA CARCAMO RUT : 11.111.111-1 Evaluado(a) en : Primer Ciclo - Generalista Establecimiento

Más detalles

Cómo aprovechar al máximo las dos horas de clase?

Cómo aprovechar al máximo las dos horas de clase? Cómo aprovechar al máximo las dos horas de clase? Programa de Formación de Académicos / Enero 2012 Muchos de nosotros no sabemos qué hacer para aprovechar al máximo las dos horas de clase. Observamos que

Más detalles

IMPORTANCIA DE PLANIFICAR POR COMPETENCIAS. Lic. Álvaro Ordóñez Cifuentes

IMPORTANCIA DE PLANIFICAR POR COMPETENCIAS. Lic. Álvaro Ordóñez Cifuentes IMPORTANCIA DE PLANIFICAR POR COMPETENCIAS Lic. Álvaro Ordóñez Cifuentes 1. Guía que prevé como será el desarrollo del curso a facilitar por el docente, así como para el alumno, para que sepa cómo y cuándo

Más detalles

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes?

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Con frecuencia a los profesores nos gustaría que alguien nos diera una receta para que nuestros estudiantes aprendan mucho, se entusiasmen,

Más detalles

TÍTULO DE LA PONENCIA PROPUESTA Y VALIDEZ DE UN INSTRUMENTO PARA EL MANEJO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN AUTORES

TÍTULO DE LA PONENCIA PROPUESTA Y VALIDEZ DE UN INSTRUMENTO PARA EL MANEJO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN AUTORES TÍTULO DE LA PONENCIA PROPUESTA Y VALIDEZ DE UN INSTRUMENTO PARA EL MANEJO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN AUTORES DRA. VALERIA PAOLA GONZALEZ DUEÑEZ 1 DR. SERGIO DAVID MADRIGAL ESPINOSA

Más detalles

Dime Cómo Evalúas y Te Diré Qué Sociedad Construyes

Dime Cómo Evalúas y Te Diré Qué Sociedad Construyes Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 2015, 8(1), 5-9. Editorial Dime Cómo Evalúas y Te Diré Qué Sociedad Construyes F. Javier Murillo * y Nina Hidalgo ** Universidad Autónoma de Madrid La evaluación

Más detalles

Quién es evaluado? Qué es la Evaluación Alterna de Kentucky?

Quién es evaluado? Qué es la Evaluación Alterna de Kentucky? La Junta Directiva de Educación de Kentucky (KBE) fija las metas de todas las escuelas para que alcancen nivel Competente para el año 2014. El sistema de control de los resultados provee una manera de

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA ASIGNATURA DE GRADO: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Curso 2014/2015 (Código:69901047) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA La Economía, en el proceso de formación de los futuros graduados en CIENCIA POLÍTICA Y

Más detalles

EL DISTRITO ESCOLAR INDEPENDIENTE DE ROCKWALL PAUTAS DE CALIFICACIÓN

EL DISTRITO ESCOLAR INDEPENDIENTE DE ROCKWALL PAUTAS DE CALIFICACIÓN EL DISTRITO ESCOLAR INDEPENDIENTE DE ROCKWALL PAUTAS DE CALIFICACIÓN CREENCIAS Las calificaciones incluyen tanto las evaluaciones formativas como las sumativas. Las calificaciones proveen información clara

Más detalles

VISITA DE OBSERVACIÓN AL DIRECTOR DE ESCUELA. Dimensión I: El director de escuela como líder educativo y analista del aprovechamiento académico

VISITA DE OBSERVACIÓN AL DIRECTOR DE ESCUELA. Dimensión I: El director de escuela como líder educativo y analista del aprovechamiento académico 1 VISITA DE OBSERVACIÓN AL DIRECTOR DE ESCUELA Dimensión I: El director de escuela como líder educativo y analista del aprovechamiento académico Región Educativa: Escuela: Clasificación de la escuela:

Más detalles

GUÍA RÁPIDA PARA LA APLICACIÓN DE ESTRATEGIA DE VOCABULARIO EN NT1 Y NT2 PROYECTO UN BUEN COMIENZO

GUÍA RÁPIDA PARA LA APLICACIÓN DE ESTRATEGIA DE VOCABULARIO EN NT1 Y NT2 PROYECTO UN BUEN COMIENZO GUÍA RÁPIDA PARA LA APLICACIÓN DE ESTRATEGIA DE VOCABULARIO EN NT1 Y NT2 PROYECTO UN BUEN COMIENZO Contenidos Vocabulario... 3 Frecuencia, contexto y mediador... 4 a. Frecuencia y sistematicidad.... 4

Más detalles

Contextualización. Universidad Católica de la Santísima Concepción, en la carrera de Educación de Párvulos

Contextualización. Universidad Católica de la Santísima Concepción, en la carrera de Educación de Párvulos Uso de Portafolio para promover aprendizajes de calidad. Una experiencia de evaluación en Educación Superior María Eugenia Soto Muñoz Educador de Párvulos Magíster en Educación Superior Departamento de

Más detalles

ENLACE BÁSICA 2012 Actividades, prácticas familiares y actitudes y valores para mejorar el desempeño académico de los alumnos.

ENLACE BÁSICA 2012 Actividades, prácticas familiares y actitudes y valores para mejorar el desempeño académico de los alumnos. ENLACE BÁSICA 2012 Actividades, prácticas familiares y actitudes y valores para mejorar el desempeño académico de los alumnos. Estimados padres de familia y tutores: La SEP pone a su consideración las

Más detalles

Proyectos de proyección social

Proyectos de proyección social Proyectos de proyección social Centro de investigaciones y Proyección social - Corhuila CIC 2014 Pasos para realizar una propuesta de proyecto de proyección social 1. Evaluación de las necesidades 2. Desarrollo

Más detalles

LAS COMPETENCIAS CLAVES DEL COACHING

LAS COMPETENCIAS CLAVES DEL COACHING LAS COMPETENCIAS CLAVES DEL COACHING Las siguientes once competencias básicas de coaching han sido desarrolladas para fomentar una mayor comprensión sobre las habilidades y los enfoques utilizados actualmente

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Carrera de Enfermería PROGRAMA DE ESTUDIOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Carrera de Enfermería PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. IDENTIFICACIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS 1.1. Carrera : Enfermería. 1.2. Asignatura : Sociología de la Salud. 1.3. Curso : Primero. 1.4. Carga horaria semanal : 2 horas. 1.5. Carga Horaria : 50 horas. 1.6.

Más detalles

INFORME ENCUESTA EVALUATIVA CAPACITACIÓN TEXTOS ESCOLARES DOCENTES - SANTIAGO

INFORME ENCUESTA EVALUATIVA CAPACITACIÓN TEXTOS ESCOLARES DOCENTES - SANTIAGO INFORME ENCUESTA EVALUATIVA CAPACITACIÓN TEXTOS ESCOLARES DOCENTES - SANTIAGO Subdirección de Extensión y Comunicaciones Facultad de Educación Pontificia Universidad Católica de Chile Agosto 2009 ÍNDICE

Más detalles

ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE : INGLÉS

ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE : INGLÉS ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE : INGLÉS NIVEL: SEGUNDO MATERIA: INGLÉS OBJETIVOS: Ser capaces de mantener una interacción oral sobre los temas tratados, así como de narrar, describir situaciones reales

Más detalles

PORTAFOLIO LINEA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PORTAFOLIO LINEA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PORTAFOLIO LINEA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 1. PRESENTACIÓN La línea de acción en inclusión educativa del Programa Atención y Protección a la Población con Discapacidad del Municipio de Arauca presenta el

Más detalles

Nombre Escuela Materia y Grado Maestro Cooperador Supervisor(a) Fecha Tema

Nombre Escuela Materia y Grado Maestro Cooperador Supervisor(a) Fecha Tema Nombre Escuela Materia y Grado Maestro Cooperador Supervisor(a) Fecha Tema Utiliza la escala de 3 al 0, dónde 3 equivale a excelente, 2 equivale a satisfactorio, 1 a deficiente, 0 a no realiza y NA a no

Más detalles

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016 Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016 Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Media Superior. Matemáticas Índice Presentación 7 1. La Evaluación

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN EXTERNA

INFORME DE EVALUACIÓN EXTERNA Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PUERTO RICO INFORME DE EVALUACIÓN EXTERNA Bachillerato en Administración de Empresas con concentración en Derecho Empresarial

Más detalles

EL USO DE ATLAS.TI Y LA CREATIVIDAD DEL INVESTIGADOR EN EL ANÁLISIS CUALITATIVO DE CONTENIDO UPEL. INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL EL MÁCARO

EL USO DE ATLAS.TI Y LA CREATIVIDAD DEL INVESTIGADOR EN EL ANÁLISIS CUALITATIVO DE CONTENIDO UPEL. INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL EL MÁCARO EL USO DE ATLAS.TI Y LA CREATIVIDAD DEL INVESTIGADOR EN EL ANÁLISIS CUALITATIVO DE CONTENIDO UPEL. INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL EL MÁCARO Carmen Varguillas Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Más detalles

Peer mentoring para el aprendizaje de la competencia matemática. Paloma J. Velasco Quintana

Peer mentoring para el aprendizaje de la competencia matemática. Paloma J. Velasco Quintana Peer mentoring para el aprendizaje de la competencia matemática Paloma J. Velasco Quintana INDICE Contexto Competencia matemática Nuestra propuesta Programa Resultados Conclusiones CONTEXTO: Espacio Europeo

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CARRERA DE: MARKETING Y GESTIÓN DE NEGOCIOS MODALIDAD PRESENCIAL MÓDULO FORMATIVO ADMINISTRACIÓN DE SEGUROS 7mo. SEMESTRE ING. MBA. HENRY

Más detalles

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES Apoyando a su hijo en PRIMER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 1 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Instrumento de Evaluación EDPE 4166 Práctica de la Enseñanza de las Artes en Escuela Secundaria

Instrumento de Evaluación EDPE 4166 Práctica de la Enseñanza de las Artes en Escuela Secundaria Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Decanato de Asuntos Académicos División de Educación Continua y Estudios Profesionales Programa de Preparación de Maestros de Escuela Secundaria

Más detalles

La Importancia de Desarrollar el Pensamiento Crítico en la Escuela Primaria para. la Obtención de Aprendizajes Significativos

La Importancia de Desarrollar el Pensamiento Crítico en la Escuela Primaria para. la Obtención de Aprendizajes Significativos La Importancia de Desarrollar el Pensamiento Crítico en la Escuela Primaria para la Obtención de Aprendizajes Significativos Leticia Palma Rosales y Enrique Bores Rangel Resumen: La investigación realizada

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SÉPTIMO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SÉPTIMO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SÉPTIMO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 7 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Actividad 25. Trabajo Final (Reflexión Personal)

Actividad 25. Trabajo Final (Reflexión Personal) Datos del participante (participantes) Actividad 25. Trabajo Final (Reflexión Personal) Nombre: Daniel Esquivel Yeh Escuela donde labora: Secundaria Técnica núm. 26. José Ma. Luis Mora Nivel educativo

Más detalles

DREYFOUS & ASSOCIATES. Descripción del curso. Ciencias Terrestres y del Espacio

DREYFOUS & ASSOCIATES. Descripción del curso. Ciencias Terrestres y del Espacio DREYFOUS & ASSOCIATES Descripción del curso Ciencias Terrestres y del Espacio TABLA DE CONTENIDO Descripción de los cursos 7-9... Error! Bookmark not defined. Objetivos generales... Error! Bookmark not

Más detalles

Reflexión de la práctica docente de profesores del bachillerato en línea: Una Guía para su análisis

Reflexión de la práctica docente de profesores del bachillerato en línea: Una Guía para su análisis Reflexión de la práctica docente de profesores del bachillerato en línea: Una Guía para su análisis Ana Elizabeth Copado Rodriguez Coordinadora de Servicios de Apoyo Educativo Universidad Virtual del Estado

Más detalles

Tip s para la convivencia

Tip s para la convivencia Tip s para la convivencia Para trabajar con los padres y madres de familia Como parte de las actividades de difusión del Marco para la Convivencia Escolar se ha diseñado la presente ficha para trabajarse

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Media Superior. Lectura, Expresión Oral y Escrita Guía para la elaboración

Más detalles

VISIÓN LONGITUDINAL DE TRANSFORMACIÓN DE NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO Hacia una Nueva Educación

VISIÓN LONGITUDINAL DE TRANSFORMACIÓN DE NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO Hacia una Nueva Educación VISIÓN LONGITUDINAL DE TRANSFORMACIÓN DE NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO Hacia una Nueva Educación EXTENSIÓN DEL PLAN DE FLEXIBILIDAD PUERTO RICO SE CONVIERTE EN UNA DE LAS PRIMERAS JURISDICCIONES A LAS QUE

Más detalles

RÚBRICAS Y LISTA DE COTEJO

RÚBRICAS Y LISTA DE COTEJO RÚBRICAS Y LISTA DE COTEJO DR. LAMBERTO VERA VÉLEZ DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE PONCE RÚBRICAS Y LISTA DE COTEJO OBJETIVOS DEL SEMINARIO

Más detalles

PROGRAMA DE COLOCACIÓN AVANZADA

PROGRAMA DE COLOCACIÓN AVANZADA PROGRAMA DE COLOCACIÓN AVANZADA Distrito 200 ofrece múltiples de Colocación Avanzada (AP). Estos cursos están abiertos a todos los estudiantes, pero los estudiantes se les recuerda que los cursos de AP

Más detalles

Nuestra mision es proporcionar un ambiente seguro donde los estudiantes a alcanzar su mayor potencial.

Nuestra mision es proporcionar un ambiente seguro donde los estudiantes a alcanzar su mayor potencial. Parkside Elementary School Reporte 13-14 Nuestro Personal Administradores 1 Maestros/as 25 Personal de Apoyo 5 Paraprofesionales 15 Classified Staff 23 Si tiene cualquier pregunta acerca de las calificaciones

Más detalles

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 3 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Lo que miden los niveles de dominio

Lo que miden los niveles de dominio NIVELES DE DESEMPEÑO PISA XI. ESTANDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS XI.1. PISA. Un referente internacional El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas

Más detalles

Berkeley Unified School District GUÍA PARA LAS FAMILIAS BOLETAS DE CALIFICACIONES KÍNDER

Berkeley Unified School District GUÍA PARA LAS FAMILIAS BOLETAS DE CALIFICACIONES KÍNDER Berkeley Unified School District GUÍA PARA LAS FAMILIAS BOLETAS DE CALIFICACIONES KÍNDER Este año el Berkeley Unified School District ha realizado algunos cambios en las Boletas de Calificaciones de los

Más detalles

PRACTICUM DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS

PRACTICUM DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS PRACTICUM DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES El Practicum de Lengua Extranjera constituye el núcleo fundamental de la preparación

Más detalles

TALLERES DE SOCIALIZACIÓN 2012

TALLERES DE SOCIALIZACIÓN 2012 Contenido TALLERES DE SOCIALIZACIÓN 2012 Presentación Qué evalúa PISA? Prueba de alfabetización matemática Dimensiones de la evaluación Prueba de lectura Prueba de ciencias Prueba de solución de problemas

Más detalles

Las actividades administrativas cubren cuatro fases o etapas del proceso administrativo.

Las actividades administrativas cubren cuatro fases o etapas del proceso administrativo. Introducción A todo empresario le interesa la prosperidad de su negocio. Por eso suele destinar todo su tiempo a la atención de los mil y un detalles que exigen su intervención. Sabe que debe estar ahí

Más detalles

Conceptualización de competencias profesionales en el campo de la Psicología

Conceptualización de competencias profesionales en el campo de la Psicología Conceptualización de competencias profesionales en el campo de la Psicología Agustín Romero Medina Deptº Psicología Básica y Metodología Facultad de Psicología agustinr@um.es 26 Octubre 2009 Esquema de

Más detalles

Palabras clave: Enfermería, habilidad, lectura, galerías, actividades didácticas.

Palabras clave: Enfermería, habilidad, lectura, galerías, actividades didácticas. ID 1442 PROPUESTA DE ACTIVIDADES DIDÁCTICAS PARA LA FORMACIÓN DE LA HABILIDAD DE LECTURA EN INGLÉS EN LA CARRERA DE ENFERMERÍA DE VILLA CLARA. Moreno Camacho, Noris; Martínez Rodríguez, María de los Ángeles;

Más detalles

Diferentes Tipos De "Listos : Cómo apoyar el estilo de inteligencia de su hijo

Diferentes Tipos De Listos : Cómo apoyar el estilo de inteligencia de su hijo Diferentes Tipos De "Listos : Cómo apoyar el estilo de inteligencia de su hijo Número 45 Amedida que su hijo pasa de ser un bebé a un niño que comienza a caminar para luego llegar a la edad preescolar,

Más detalles

QUÍMICA. Programa de Estudio. Primer Año Medio

QUÍMICA. Programa de Estudio. Primer Año Medio QUÍMICA Programa de Estudio Primer Año Medio Propuesta presentada a resolución del Consejo Nacional de Educación MINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIDAD DE CURRICULUM Y EVALUACIÓN DICIEMBRE 2009 INDICE Página Presentación

Más detalles

EXPERIENCIAS DE LA UTILIZACIÓN DE LA COMPUTADORA CON ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

EXPERIENCIAS DE LA UTILIZACIÓN DE LA COMPUTADORA CON ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EXPERIENCIAS DE LA UTILIZACIÓN DE LA COMPUTADORA CON ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES LIC. MA. DEL ROSARIO LUNA KANO INTRODUCCIÓN La utilización de la computadora en el aula es una alternativa

Más detalles

Reflexión: Qué características debe tener el docente para hacer realidad este principio?

Reflexión: Qué características debe tener el docente para hacer realidad este principio? Reflexión: Qué características debe tener el docente para hacer realidad este principio? 1.1. Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje El centro y el referente fundamental

Más detalles

Programa Español/Inglés

Programa Español/Inglés K3 Programa Español/Inglés SOLUCIÓN EDUCATIVA INTEGRAL Desde la visión educativa de Amco, la educación preescolar es una etapa de iniciación formal al aprendizaje que debe partir de la realidad y necesidades

Más detalles

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES Apoyando a su hijo en quinto GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 5 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN

UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN S Í L A B O 1.- INFORMACIÓN GENERAL 1.1. ASIGNATURA : DIDACTICA DE LAS CIENCIAS 1.2.

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

Actividades educativas

Actividades educativas Actividades educativas Índice Preescolar Actividad 1 Conservación de energía eléctrica... 3 Hoja P1 Hoja P2 Hoja P3 Hoja P4............ 4 5 6 7 Elemental Actividad 1 Construye tu molino de viento... 8

Más detalles

Departamento de Enseñanza: Albarrán Lax Petkiewicz López Powell Traducción: María De Melo con base en: http://commoncore- espanol.

Departamento de Enseñanza: Albarrán Lax Petkiewicz López Powell Traducción: María De Melo con base en: http://commoncore- espanol. Estándares de Lectura Literatura Ideas y detalles clave Composición y estructura Integración de conocimientos e ideas Nivel de lectura y nivel de complejidad del texto Texto informativo Ideas y detalles

Más detalles

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES 1 2 ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES Los estándares de Artes Visuales abordan

Más detalles

Pueblo County School District 70 Carta de Notificación a los Padres

Pueblo County School District 70 Carta de Notificación a los Padres Date Pueblo County School District 70 Carta de Notificación a los Padres Parent/Guardian's Name Street Number and Name City, Zip Estimados padres o tutores: Bienvenidos a las Escuelas del Pueblo County

Más detalles

El artículo de divulgación científica

El artículo de divulgación científica 1. Identificación Área: Lengua Española SC 17: Soy investigador SD 18: Describo los fenómenos Resumen: Todos los días investigadores de diferentes partes del mundo hacen importantes descubrimientos que

Más detalles

Papel que desempeña el director de escuelas en el programa de lectura

Papel que desempeña el director de escuelas en el programa de lectura Papel que desempeña el director de escuelas en el programa de lectura Angela Carrasquillo * El director desempeña distintas funciones y tiene a su cargo diversas responsabilidades. Aunque se ha escrito

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN EXTERNA

INFORME DE EVALUACIÓN EXTERNA Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PUERTO RICO C INFORME DE EVALUACIÓN EXTERNA Maestría en Educación con especialidad en Educación Comercial y Sistemas de

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Procesos de Enseñanza Aprendizaje en Geografía e Historia Didactic of Teaching in Geography and History Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Más detalles

EL TUTOR COMO PROMOTOR DEL DESARROLLO DE HABILIDADES PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.

EL TUTOR COMO PROMOTOR DEL DESARROLLO DE HABILIDADES PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO. EL TUTOR COMO PROMOTOR DEL DESARROLLO DE HABILIDADES PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO. Resumen Mtra. María Idolina Cervera Palma FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD ANAHUAC La implementación

Más detalles

1. Comprendiendo el Crecimiento y Desarrollo de Niños y Jóvenes

1. Comprendiendo el Crecimiento y Desarrollo de Niños y Jóvenes 8.Profesionalismo y Liderazgo 7.Planeamiento del Programa y Desarrollo 1. Comprendiendo el Crecimiento y Desarrollo de Niños y Jóvenes Competencias Básicas para el Cuidado y la Educación Temprana y Educadores

Más detalles

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE INGLÉS

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE INGLÉS ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE INGLÉS Estándar 1: Comprende los elementos constitutivos de la lengua inglesa y su funcionamiento, y aplica este conocimiento en el desarrollo

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles