DERIVADOS FINANCIEROS Una errónea comercialización

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DERIVADOS FINANCIEROS Una errónea comercialización"

Transcripción

1 DERIVADOS FINANCIEROS Una errónea comercialización Área Jurídica

2 Temario I.- INTRODUCCIÓN: Qué es una cobertura de tipos de interés (Derivado Financiero)? Tipos de Coberturas más frecuentes II.- CAUSAS DE SU COMERCIALIZACIÓN Un beneficio para el banco y un perjuicio seguro para el cliente III.- Escenario Económico Crisis financiera. Un problema difícil de predecir IV.- ERROR EN LA COMERCIALIZACIÓN Una cobertura de tipos de interés no es un seguro V.- ELEMENTOS DEL CONTRATO Swap como contrato de adhesión Normativa legal de protección a los clientes Especial referencial a la normativa MIFID VI.-SOLUCIONES Solución interpartes Vía Extrajudicial Vía Judicial VII.- PERSPECTIVA CONTABLE Y FISCAL Persona física, autónomo y empresa

3 I. Introducción QUE ES UNA COBERTURA DE TIPO DE INTERÉS (DERIVADO FINANCIERO?. Un Derivado Financiero es un producto financierocuyo valor se basa en el precio de otro activo denominado Activo Subyacente, tal como pueda ser el tipo de interés, divisas, materias primas, acciones, etc. Podemos llegar a decir que cualquier tipo de activo puede llegar a transformarse en subyacente de un derivado. En España, los derivados se negocian en el MEFF (Mercado Oficial Español de Futuros y Opciones),el mismo se encuentra supervisado por la CNMV. En dicho mercado sólo pueden operar sus propios miembros, por los que los inversores deberán contratar los servicios de un intermediario financiero para poder acceder al mismo. Por su parte, dicho mercado incluye una Cámara de Compensación, que es quien asume íntegramente el riesgo de contrapartida (riesgo de que alguna de las partes de un contrato de derivados financieros no cumpla lo pactado).

4 Destacamos como características de este tipo de mercados organizados las siguientes: - la tipificación o normalización de los contratos. - el aseguramiento de las liquidaciones mediante la cámara de compensación. -la transparencia de las cotizaciones. -el régimen de garantías. - la liquidación gradual y final de las diferencias, etc.

5 Existen otros mercados que incumplen estas características y donde se negocian derivados financieros, denominados mercados no organizados u OTC (OverTheCounter), donde las dos partes contratantes fijan en cada caso los términos contractuales de las operaciones convenidas entre ellos A su vez dentro de los mercados derivados no organizados u OTC se negocian las operaciones a plazo, las operaciones de permuta financiera o swapsy las opciones OTC, entre las que también se incluyen los caps, floor, collar y swaptions, mientras que en los mercados derivados organizados se negocian básicamente los futuros y las opciones.

6 TIPOS DE DERIVADOS FINANCIEROS MÁS FRECUENTES Los derivados financieros más utilizados son: 1. Swap: consiste en un contrato de permuta o intercambio. En nuestro caso respecto al tipo de interés. 2. Fowards: contratos a futuro 3. Opciones: ya sean de tipo americana (ejecutables durante toda la vida del contrato o de tipo europea (ejecutables al finalizar el contrato). 1.-Un contrato de fowards, a futuro, es un acuerdo por el que dos personas (físicas o jurídicas) se comprometen a vender y a comprar, respectivamente, un activo, denominado activo subyacente, a un precio y en una fechafutura según las condiciones fijadas de antemano por ambas partes. Ejemplo: El denominado Seguro de Cambio

7 a o b l i g a c i ó n ) d e c o m p r a r o v e n d e r u n a c t i v o s u b y a c e n a o b l i g a c i ó n ) d e c o m p r a r o v e n d e r u n a c t i v o s u b y a c e n a o b l i g a c i ó n ) d e c o m p r a r o v e n d e r u n a c t i v o s u b y a c e n a o b l i g a c i ó n ) d e c o m p r a r o v e n d e r u n a c t i v o s u b y a c e n 2.-Un contrato de opcioneses un acuerdo por el que se otorga al comprador, a cambio del pago de un precio (prima), el derecho (no la obligación) de comprar o vender un activo subyacente a un precio (preciode ejercicio o strike) y en una fecha futura, según las condiciones fijadas de antemano por ambas partes. Las entidades financieras han comercializado en los últimos años derivados financieros sobre el Tipo de Interés con denominaciones comerciales diversas que pasan por: * Swap Flotante Bonificado, Swap Reversible Media, Swap In Arrears con Barrera Knock-In en el Cap y Knoncout en el Floor, SwapInverso con Cap, Stock Pyme De esta manera, un Derivado sobre el Tipo de Interés, no es otra cosa que un producto financiero en el que dos partes (cliente y Banco) acuerdan, durante un periodo determinado, un intercambio mutuo de pagos, calculados sobre un mismo importe nominal (riesgo cubierto) perocon tipos de referencia distintos. Una de las partes paga los intereses a tipo variable en función del Euribor, mientras que la otra lo hace a un tipo fijo.

8 2.-Un contrato de opcioneses un acuerdo por el que se otorga al comprador, a cambio del pago de un precio (prima), el derecho (no la obligación) de comprar o vender un activo subyacente a un precio (precio de ejercicio o strike) y en una fecha futura, según las condiciones fijadas de antemano por ambas partes. Las entidades financieras han comercializado en los últimos años derivados financieros sobre el Tipo de Interés con denominaciones comerciales diversas que pasan por: * SwapFlotante Bonificado, SwapReversible Media, SwapIn Arrearscon Barrera Knock-In en el Cap y KnocKout en el Floor, SwapInverso con Cap, Stock Pyme De esta manera, un Derivado sobre el Tipo de Interés, no es otra cosa que un producto financiero en el que dos partes (cliente y Banco) acuerdan, durante un periodo determinado, un intercambio mutuo de pagos, calculados sobre un mismo importe nominal (riesgo cubierto) pero con tipos de referencia distintos. Una de las partes paga los intereses a tipo variable en función del Euribor, mientras que la otra lo hace a un tipo fijo.

9 II.- CAUSAS DE SU COMERCIALIZACIÓN UN BENEFICIO PARA EL BANCO, UN PERJUICIO PARA EL CLIENTE Desde la perspectiva de la pyme, el marco de riesgos en el que operan las empresas ha cambiado profundamente en los últimos años, planteando nuevos retos al director financiero. Aparte de los riesgos de negocio, las empresas se encuentran sometidas a otros de origen financiero, dentro de los cuales destaca el denominado riesgo de mercado, consistente en la posibilidad de que una empresa sufra pérdidas durante un determinado periodo a causa de los movimientos inesperados y adversos de los tipos de interés. No ha sido hasta hace poco cuando los directivos de grandes ypequeñas empresas han empezado a plantearse la gestión de estos riesgos mediante la contratación de las denominadas coberturas sobre Tipo de Interés.

10 En este sentido, donde la iniciativa en la contrataciónla toma la empresa/cliente de la entidad financiera, asumiendo el riesgo económico de pérdida, como consecuencia de que el Euriborevolucione de forma contraria a sus expectativas, no plantea mayor problema la contratación, en tanto se entiende el riesgo asumido. Es en los casos donde el producto se ha comercializado con una información errónea y sesgada de los riesgos, naturaleza y características del mismo, donde toma importancia la iniciativa en la contratación. En este sentido es fundamental entender y conocer las oficinas de las entidades financieras como centros de negocio, y es que estas tienen su propia Cuenta de Resultados Y Balance. A principios de año se marca, desde el área comercial de la entidad financiera, el margenanual al que la oficina tiene que llegar a fin de año. Dicho margen anual se prorratea entre los cuatro trimestres anuales, de tal manera que cada centro de negocio conoce de antemano el beneficio económico (margen) que la oficina tiene que conseguir para cada trimestre.

11 Para la obtención de ingresos dos son las vías: a) ingresos típicos: son los que se derivan de las operaciones de actioy pasivo propias del negocio bancario, esto es, comisiones por transferencias, de apertura de operaciones de activo, intereses de descuento comercial, de operaciones de activo concedidas, comisiones por la contratación de productos de pasivo, etc. b) ingresos atípicos:son aquellos generados por determinadas operaciones que no todos los centros de negocio realizan atendiendo al segmento y negocio al que estan enfocadas. Estas operaciones son: - negocio exterior - derivados financieros.

12 El establecimiento de unos objetivos comercialesvinculados a la contratación de ciertos productos financieros como al aumento del activo y pasivo de la oficina, suponen una retribución económica para el personal comercial del centro de negocio siempre y cuando dicho margen prefijado se consiga. El contrato es generador de recíprocas obligaciones, sin embargo, destacamos que el intercambio a que ha lugar no es bilateral, pues en ningún caso ambas partes asumen posiciones contractuales equilibradas en cuanto al riesgo asumido, en tanto en cuanto el riesgo que la entidad financiera asume frente al cliente lo traslada al mercado mediante la contratación de una operación similar de signo contrario, para quedar, a su vez, cubierto en caso de que sea, el Banco, el perjudicado por una evolución de unos Tipos contrarios a los escenarios fijados en la cobertura.

13 En este sentido se cita la sentencia del Juzgado de Primera Instancia de Gijón Número Seis de 21 deenero de 2010, nos dice en su Fundamento de Derecho Cuarto: ( ) el riesgo que este asume frente al cliente lo traslada al mercado contratando a su vez el producto con otras entidades y con las mismas características, de manera que si el cliente gana también lo hace el Banco, pero si pierde es aquél el único perjudicado al contraer al contraer una deuda con el banco, que obtiene en todocaso un beneficio a través de la comisión que percibe acudiendo al mercado mayorista

14 Es en este ámbito de la operativa con derivados donde la entidad financiera especula en el mercado obteniendo un margen o ganancia, desconocida para el cliente, e imputada a la cuenta de resultados de la oficina comercializadora como ingreso atípico en la partida R.O.F.de balance, quedando, por tanto, patente que a pasear de ser gratuita la contratación de estos productos, ya que el cliente no desembolsa pago alguno en concepto de comisión de apertura, la entidad financiera comercializadora si que obtiene una ganancia o margen de forma directa por la simple contratación. La posición con la que la entidad financiera se sitúa en el mercado al contratar este segundo derivado es contraria a la que tiene en el derivado contratado con el cliente, cubriendo así su exposición, tanto alcista como bajista del subyacente.

15 III.- ESCENARIO ECONOMICO CRISIS FINANCIERA. UN PROBLEA DIFICIL DE PREDECIR En un Swapsobre el Tipo de Interés es fundamental el valorar si el nivel de barreraque la entidad financiera nos fija, es coherente o no con las previsiones a futurosobre la evolución del Tipo de Referencia, esto es, el Euribor. La evolución, y por tanto, la oscilación del Euribores consecuencia de múltiples factores, tanto de la propia economía nacional como de la internacional. Nadie es gurúpara predecir a largo plazo un determinado nivel de Euriborpero sípara atisbar una posible, pero no cierta, tendencia a corto. Todos los Derivados Financieros donde el plazo de vigencia pasara por octubre de 2008 están suponiendo una carga económica enorme para los titulares de estos contratos y desproporcionada en comparación con los abonos recibidos, por parte de la entidad financiera, cuando el nivel de barrera no ha sido activado.

16 La Ley 36/2003 de Medidas de Reforma Económica en su artículo Decimonoveno. Instrumentos de cobertura del riesgo de Interés de los préstamos hipotecarios. Establece: 1. Las entidades de crédito informarán a sus deudores hipotecarios con los que hayan suscrito préstamos a tipo de interés variable, sobre los instrumentos, productos o sistemas de cobertura del riesgo de incremento del tipo de interés que tengan disponibles. La contratación de la citada cobertura no supondrá la modificación del contrato de préstamo hipotecario original. 2. Las entidades a que se refiere el apartado anterior ofrecerán a quienes soliciten préstamos hipotecarios a tipo de interés variable al menos un instrumento, producto o sistema de cobertura del riesgo de incremento del tipo de interés. Las características de dicho instrumento, producto o sistema de cobertura se harán constar en las ofertas vinculantes y en los demás documentos informativos previstos en las normas de ordenación y disciplina relativas a la transparencia de préstamos hipotecarios, dictadas al amparo de lo previsto en el Artículo 48.2 de la Ley 26/1988, de 29 de julio, de Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito

17 El propio legislador instóa las entidades financieras a que creasen y ofreciesen a sus clientes instrumentos que les permitiesen cubrirse del riesgo de las subidas de los tipos de interés. Tales instrumentos pasaron casi completamente desapercibidos hasta que en el año 2006 algunas entidades empezaron a ofrecer algún producto con esa finalidad, lo que casi se generalizóa comienzos de 2007, cuando los tipos de interés comenzaron a subir por encima de lo que muchos habían previsto y estaban en condiciones de soportar. El problema vino cuando los tipos volvieron a bajar con fuerza, por debajo incluso de los históricos niveles anteriores, lo que sorprendióa los suscriptores de esos instrumentos para cubrir el riesgo de tipo de interés, porque se encontraron con que en realidad lo que les habían vendido les creaba un riesgo mucho mayor que el que ya tenían implícito en la financiación a tipo variable.

18 Una visión general de la crisis financiera internacional nos muestra que en el año 2003 en E.E.U.U. Alan Greenspancomenzóa hablar deinflación, lo que suponía un descenso en el consumo. Para activar el consumo inyectóliquidezde forma masiva en el sistema financiero. Ante este exceso de liquidez en el mercado las entidades financieras se lanzan a la concesión de hipotecas, tomando riesgosen conjunto que excedía su tamaño y capacidad de respuesta. Estas entidades prestamistas hipotecarias financiadas con papeles comerciales a corto plazo (letras, pagarés ) financiaron créditos a largo plazo a clientes de constructoras y urbanistas. Los bancos recibían hipotecas en garantía otorgándoles nuevos préstamos. Estas hipotecas eran transformadas en bonos y colocadas en el mercado de renta fija. Cuando las cosas comenzaron a complicarse los bancos sacaron de sus balances esos bonos basados en hipotecas creando una empresas jurídicamente independientes del banco denominados condutis.al mismo tiempo los bancos comenzaron a prestarse dinero utilizando como garantía dichos bonos.

19 En 2004 la Reserva Federal comenzóa subir los tipos de interés de tal manera que a finales de 2006nos encontramos con una subida importante de dicho tipo que coincide con el final del periodo de carenciade las hipotecas. Es entonces cuando comienza a hablarse de hipotecas subprime y a cuestionarse la solvencia de los bancos. El deterioro de la situación derivada de la concesión de hipotecas basura a clientes de alto riesgo llevaron a los inversores a retirarse, ante lo cual en muchos casos los bancos que actuaban como garantes, fueron incapaces de proporcionar la liquidez necesaria. Los hedgefunds, instrumentos de alto riesgo, son los más expuestos ya que han destinado gran parte de su capital a paquetes de deuda emitidos por los propios bancos. La cartera vencida de grandes entidades prestamistas estácreciendo y los analistas esperan que más deudores hipotecarios muestren problemas a la hora de refinanciar sus hipotecas.

20 La crisis en el mercado provoca la perdida de confianza entre los bancos y la congelación en el mercado interbancario Las reacciones políticas e institucionales no se hacen esperar y así: Bush: el gobierno federal "tiene un papel en la ayuda a las familias, pero no para salvar a los especuladores". Bernanke(FED) " la Reserva Federal estálista para tomar acciones adicionales como sea necesario para ofrecer liquidez y promover un ordenado funcionamiento de los mercados." Las pérdidas excedieron "las proyecciones más pesimistas". El FMIrecuerda que las pérdidas por la crisis deben ser para los inversores y no para los contribuyentes. las autoridades deben resistir las presiones por parte de los acreedores en apuros para evitar el refuerzo de comportamientos especulativos y fraudulentos.

21 En opiniondel FMI las nuevas fórmulas de concesión y financiación empleadas en las hipotecas de alto riesgo o subprimeha protegido a las entidades depositarias de pérdidas significativas a riesgo de hacerlas enormemente dependientes de la liquidez en los mercados de capital y a costa de socavar la protección de los consumidores. arkozy:"no se puede permitir que unas decenas de especuladores echen portierra todo un sistema internacional adquiriendo dinero sin importar en quécondiciones, comprando a no importa quéprecio y sin saber quién presta." Europa debe enfrentarse a los fondos de alto riesgo que invierten con fines especulativos. de 2005' Alan Greenspan admite que sólo entendióproblema de hipotecas hacia 'fin

22 Ya en el marco de la U.E., entre las medidas tomadas por el B.C.E. que tienen su causa en la crisis estadounidense se encuentran tres recortes del precio del dinero en octubre de 2008, noviembre 2008 y diciembre Estas bajadas del precio del dinero suponen de forma correlativa, tres bajadas del Euriboren las fechas anteriormente mencionadas. Ello tiene un impacto directo en el propio contrato de Derivado Financiero donde, una vez situado el Euriborpor debajo del nivel de barrera prefijado por la entidad financiera, el cliente verátrimestralmente cargos en cuenta como consecuencia de l intercambia a que da lugar. De esta forma la Sentencia 66/2010de 30 demarzo de 2010 del Juzgado de Primera Instancia Nº2 de Las Palmas de Gran Canaria, nos dice en su Fundamento de Derecho Quinto ( ) necesariamente el banco disponía de informes y previsiones razonadas y motivadas, de las que por completo carecía el cliente, de la previsible evolución de los tipos de interés. Tales pactos y cláusulas necesitan de una clara y precisa información para poder prestar el consentimiento de una forma válida ( )

23 En este sentido, la referida Sentencia 33/2010 del Juzgado de Primera Instancia Nº1 de Burgos nos dice en su Fundamento de Derecho IV: ( ) la contratación del producto litigosoes atractiva cuando la previsión es que los tipos de interés evolucionen al alza, siendo desaconsejable cuando sea previsible que los tipos vayan a experimentar bajadas, y el caso presente cuando los contratantessuscriben a lo largo de 2008 la previsión era que con gran probabilidad los tipos y el Euriboren concreto evolucionasen a la baja, siendo ello asípor cuanto que en el verano de 2007 se había producido en Estados Unidos la crisis de las hipotecas subprime( hipotecas basura ) que pronto se extendióa todo el sistema financiero internacional, lo cual provocóuna importante crisis económica financiera, que en España se vio asociada con el estallido de la burbuja inmobiliaria, crisis de la cual a principios del año 2008 ya había síntomas evidentes, los cuales fueron agravándose a lo largo del año, todo lo cual hacía previsible que los bancos centrales y en especial el Banco Central Europeo bajase los tipos de interés, provocando la bajada del Euribor, como asísucedió, u ello a fin de dotar liquidez al sistema y reactivar la demanda y con ella el crecimiento. Obviamente el Banco en cuanto que conocedor de la situación de los mercados y las previsiones de evolución de los mismos, tenía que ser conocedor de tal previsión probable de bajada de tipos, que posteriormente llegóa cumplirse hasta el punto que tanto en los años 2009 y 2010 el Euriborha alcanzado mínimos históricos, y en un comportamiento leal con sus clientes tenía que haberles informado de tal previsión de evolución de los tipos y por ello que la contratación del producto financiero era desaconsejable, cosa que evidentemente no hizo.

24 IV.- ERROR EN LA COMERCIALIZACIÓN UNA COBERTURA DE TIPOS DE INTERES NO ES UN SEGURO Si repasamos los mercados financieros y el Derecho contractual en busca de algún contrato cuyo fin sea cubrir algún tipo de riesgo, encontramos uno muy característico, extendido y popular con una sencilla operativa denominado: el Seguro. Por el contrato de segurola compañía aseguradora cubre un riesgo especifico, típico y bien definido con la contrapartida del pago de una prima. La operativa es muy es clara y transparente: hay que definir el riesgo; cual es la indemnización a abonar; y a cambio el asegurado paga un precio (la prima en función del riesgo asumido por la aseguradora).

25 Tan evidente es esta figura contractual que en la mayoría de los casos (según argumentan los afectados) los empleados de banca ofrecieron los derivados financieros como productos de seguro respecto a la subida del Euribor. Nada más lejos de la realidad, lo comercializado no es un seguro sino un Swap, esto es, tal y como venimos viendo, un producto complejoy de alto riesgo que opera con derivados, especulando con la evolución de los tipos de interés. Producto complejo diseñado de tal forma que no solo cubre el riesgo de fluctuación de los tipos de interés sino que lo incrementa: en caso de subida de los tipos se compensa al cliente con una cantidad en función de dicha subida ; pero se establecen una serie de barreras y escalas que limitan la compensación y hacen que no sea proporcional a la subida; en cambio en el caso de bajada de los tipos, se incrementa el riesgo del cliente de forma desproporcionada a laprotección que se le ofrece en caso de subida No se trata de un producto que cumpla con el objetivo buscado por el art.19 de la Ley 36/2003, sino de un producto de casino, una apuesta entreel cliente y el banco sobre la futura evolución de los tipos. Un producto especulativo diseñado de tal forma que la banca siempre gana y carente de garantías para el cliente contratante.

26 En este sentido nos reforzamos acudiendo al pronunciamiento del Defensor del Pueblo en expediente Nº donde se expresa de la siguiente manera: Esta Institución considera que, estos productos complejos que operan con derivados financieros, están diseñados de tal forma que no cubren el riesgo de fluctuación de los tipos de interés, si se compensa a los clientes con una cantidad en función de esa subida, pero al establecerse una serie de barreras y escalas, limitan la compensación, no resultando proporcional a la subida de los tipos de interés, en cambio, en el caso de bajada, los clientes asumen íntegramente todo el riesgo, teniendo que pagar mucho más de lo que reciben en el caso de una subida de los tipos de la misma cuantía, y mucho más de lo que ahorran en la cuota del préstamo, incrementándose el riesgo de una forma desproporcionada a la protección que se les ofrece en el caso de subida, resultando que estos productos no son un instrumento de garantía para los clientes, sino un producto especulativo, que beneficia, en todo caso, a las entidades financieras. No tratándose, por tanto, de productos que cumplan con el objetivo buscado por el citado artículo 19 de la Ley 36/2003, del 11 de noviembre. De hecho, la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha catalogado estos productos como de Alto riesgo, es decir, para un perfil de cliente altamente especulativo y que estádirigido a empresas con necesidades de cobertura de divisas y de tipos de interés por asuntos de exportaciones e importaciones, dificilde explicar y comprender para una persona que únicamente tiene contratado un préstamo hipotecario

27 Podemos hablar de estafa? Establece nuestro Código Penal en su artículo 248que Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno. La dificultad radica en probar ese ánimo de lucro como causa o motivo de la comercialización.

28 V.- ELEMENTOS DEL CONTRATO : SWAP COMO CONTRATO DE ADHESION Es de destacar que nos situamos ante lo que la doctrina denomina contrato-tipo, un contrato de adhesión en el que los clientes no convinieron con la entidad financiera la negociación alguna del clausulado del Swapni de los niveles establecidos para cada periodo, se limitaron por tanto, simplemente a adherirse al contenido del mismo, en base a los argumentos comerciales de la oficina comericalizadora, que como venimos comentando, presto un asesoramiento erróneo, pues comercializóel producto como si de un seguro, cuando nada tiene que ver con este tipo de contratos.

29 En este sentido, destacamos la Stnº143/09de 7 deabril de 2009 dela A.P. Sección 1ª de ALAVA en cuanto a su Fundamento Jurídico Segundo: El sector bancario es un sector caracterizado por la utilización generalizada de contratos de adhesión, con unas condiciones generales unilateralmente redactadas por las entidades financieras, que han de ser aceptadas en bloque por el cliente si este quiere obtener el servicio solicitado, sin posibilidad de discusión ( ).

30 Lo que lleva aparejada que la posición de fuerza dominante que la entidad financiera ostenta frente al cliente, la ejerza posicionándose jurídicamente en una mejor situación que mi mandante en el contrato. Al ser redactado unilateralmente por la entidad financiera encontramos renuncias a derechos y exclusiones de facultades de mi mandante que la posicionan en una situación claramente más ventajosa.

31 En cuanto a renuncias de derechos: En la Cuenta de Liquidación de la Operación, la Confirmación nos dice: El cliente se obliga a mantener una cuenta abierta en el Banco, en la que se realizarán las liquidaciones de la presente Operación, mediante los abonos y adeudos que en cada momento procedan, con renuncia expresa a lo previsto en la Estipulación Cuarta del Contrato Marco de Operaciones Financieras. En cuanto a exclusión de facultades: el producto no es un valor negociable y por tanto no se negociaráen un mercado secundario organizado o no

32 El contrato esta formado por unas condiciones generales, denominadas Contrato Marco de operaciones financieras (CMOF),y por unas condiciones particulares, denominadas Confirmación de Permuta Financiera de Tipo de Interés. Ambos documentos constituyen una unidad y conforman el objeto del contrato de gestión de riesgos financieros, esto es, de cobertura de tipos de interés. En este sentido destacamos la ST.80/90 de la A.P. de Jaén Secc. Tercera donde en su fundamento de derecho Segundo, destacamos: Ambos documentos, que como se dijo, constituían una unidad han de examinarse para deducir si medióo no error en el consentimiento, que se alega, por la falta de información necesaria y por la forma en que se redactaron las cláusulas del mismo. Todo ello lo pondremos en relación con la legislación en materia de mercado de valores y con la normativa vigente sobre la protección de los consumidores y usuarios

33 Las Condiciones Generales del contrato de gestión de riesgos financieros, en su EXPONENDO I y II dice: I.- Que es voluntad de las Partes mantener una relación negocial, que se materializaráen la realización de determinadas operaciones financieras, que se desea constituyan una relación negocialúnica que contemple como un conjunto las distintas operaciones financieras realizadas. II.- Que a tal efecto se formalizaráel presente CONTRATO MARCO DE OPERACIONES FINANCIERAS ( ) a fin de regular las condiciones en que se efectuarán las operaciones financieras concretas dentro de esa relación negocial única. ( )

34 En su ESTIPULACION PRIMERA nos dice: El presente documento ( ) tiene el carácter de Contrato Marco. Las operaciones financieras 8 ) que se convengan a su amparo, mediante el correspondiente documento de confirmación ( ) se entenderán integradas en el objeto del presente Contrato Marco, siéndoles de aplicación lo dispuesto en el mismo, sin perjuicio de las condiciones específicas que puedan contener las Confirmaciones. El presente Contrato Marco y las Operaciones se integran en una relación negocial única entre las Partes, regida por el Contrato Marco ( ).

35 El contrato de Cobertura de tipos de Interés, no contiene, en sus condiciones particulares (la Confirmación) una referencia clara, nítida e indubitada respecto al contenido, definición y finalidad del mismo, de esta manera, y en cuanto a la denominación: 1.-En el encabezado del documento denominado Confirmación el producto se denomina. Swap Flotante Bonificado Interés Swap) 2.-En la página 1 de 6 del contrato de Confirmación se le denomina. Permuta Financiera de Tipos de 3.-En el ANEXO II del Contrato Marco, página 9, Permuta Financiera de Tipos de Interés (InterestRate 4.-En el ANEXO al contrato de confirmación, se le denomina en su noveno párrafo. Permuta Contratada. 5.-De forma genérica se refiere la Confirmación como El Producto o La presente Operación.

36 Para conocer la finalidad de la Confirmación necesitamos acudir al Contrato Marco (contrato CMOF) donde en su Anexo II encontramos la finalidad de la operación que contrata mi mandante con la Confirmación, esto es: PERMUTA FINANCIERA DE TIPOS DE INTERES (InterestRateSwap). Es aquella Operación por la cual las Partes acuerdan intercambiar entre si el pago de cantidades resultantes de aplicar un Tipo Fijo y un Tipo Variable sobre un importe Nominal y durante un Periodo de Duración acordada. Si bien en el ANEXO a la Confirmación, lo define en referencia al funcionamiento, de la siguiente manera: ( ) es un intercambio de tipos de interés entre el Cliente y el Banco en el que el Cliente recibe trimestralmente el EURIBOR 3M fijado al inicio de cada periodo trimestral, a cambio de pagar trimestralmente un tipo fijo, inferior al que habría contratado en la versión no convertible de este producto, y en el que el Banco tiene la posibilidad, en las fechas determinadas a tal efecto en la confirmación, de ejercitar la opción de conversión unilateral y convertir los términos de la operación de forma que el Cliente pasa a pagar un tipo variable. La conversión unilateral prevista en la confirmación transforma la operación de modo que el Cliente deja de pagar el tipo fijo para pagar el EURIBOR 3M fijado al inicio de cada periodo trimestral menos un diferencial y no afecta al periodo de cálculo en curso que se liquidarácomo silaconversión no se hubiera producido.

PARTICIPACIONES PREFERENTES Y DEUDA SUBORDINADA

PARTICIPACIONES PREFERENTES Y DEUDA SUBORDINADA PARTICIPACIONES PREFERENTES Y DEUDA SUBORDINADA Las participaciones preferentes y la deuda subordinada son productos financieros complejos y de riesgo elevado, con unas características concretas: - Son

Más detalles

Información sobre la naturaleza y riesgos de instrumentos de inversión derivados

Información sobre la naturaleza y riesgos de instrumentos de inversión derivados En cumplimiento de sus obligaciones de informarle sobre la naturaleza y riesgos de los productos financieros de inversión, con anterioridad a su contratación, Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA INVESTIGACIÓN DE OFICIO DE LAS PARTICIPACIONES PREFERENTES Y DEUDA SUBORDINADA

INFORMACIÓN SOBRE LA INVESTIGACIÓN DE OFICIO DE LAS PARTICIPACIONES PREFERENTES Y DEUDA SUBORDINADA INFORMACIÓN SOBRE LA INVESTIGACIÓN DE OFICIO DE LAS PARTICIPACIONES PREFERENTES Y DEUDA SUBORDINADA El Defensor del Pueblo ha recibido, hasta el momento, 770 quejas de pequeños ahorradores, muchos de ellos

Más detalles

8 Tramitación. 8.1 Información previa al contrato

8 Tramitación. 8.1 Información previa al contrato 8 Tramitación 8.1 Información previa al contrato 8.1.1 La obligación general de información A las entidades financieras, como profesionales en la materia, les es exigible que velen por los intereses de

Más detalles

FICHA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA

FICHA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA FICHA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA Noviembre 2007 Página 1 de 11 Índice 1. DEFINICIÓN 2. PARTICULARIDADES 3. RIESGOS 4. COSTES 5. CATEGORIAS DE FONDOS 6. IIC DE INVERSION LIBRE - HEDGE FUNDS

Más detalles

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN Definición Los fondos de inversión son Instituciones de Inversión Colectiva; esto implica que los resultados individuales están en función de los rendimientos obtenidos

Más detalles

www.uclm.es/centro/cesco

www.uclm.es/centro/cesco NORMATIVA DE PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR FINANCIERO CONTENIDA EN LA LEY 10/2014, DE 26 DE JUNIO, DE ORDENACIÓN, SUPERVISIÓN Y SOLVENCIA DE ENTIDADES DE CRÉDITO 1 Angel Carrasco Perera Catedrático de Derecho

Más detalles

Master de Contabilidad, Auditoria y Control de Gestión INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y COBERTURAS DE RIESGOS

Master de Contabilidad, Auditoria y Control de Gestión INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y COBERTURAS DE RIESGOS Master de Contabilidad, Auditoria y Control de Gestión INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y COBERTURAS DE RIESGOS Curo 2007/2008 ACUERDOS SOBRE TIPOS DE INTERÉS FUTUROS Curo 2007/2008 1 ACUERDOS SOBRE TIPOS DE INTERÉS

Más detalles

Principios generales para invertir RENTA FIJA

Principios generales para invertir RENTA FIJA Principios generales para invertir RENTA FIJA Conceptos básicos Todas las claves para la comprensión del concepto de Renta Fija Ventajas & Clases de deuda Ventajas y tipos: Renta Fija Pública y Privada

Más detalles

Contratos por Diferencias (CFD)

Contratos por Diferencias (CFD) Advertencia a los inversores 28/02/2013 Contratos por Diferencias (CFD) Mensajes clave Los Contratos por Diferencias, más conocidos por sus siglas en inglés CFD ( Contracts for difference ) son productos

Más detalles

MEMORIA 2012 ATENCIÓN DE RECLAMACIONES Y CONSULTAS DE LOS INVERSORES (CNMV) 1

MEMORIA 2012 ATENCIÓN DE RECLAMACIONES Y CONSULTAS DE LOS INVERSORES (CNMV) 1 MEMORIA 2012 ATENCIÓN DE RECLAMACIONES Y CONSULTAS DE LOS INVERSORES (CNMV) 1 Alicia Agüero Ortiz Centro de Estudios de Consumo Universidad de Castilla-La Mancha Fecha de publicación: 22 de enero de 2014

Más detalles

Hipotecas multidivisas, nuevo tóxico bancario? Su nulidad

Hipotecas multidivisas, nuevo tóxico bancario? Su nulidad A FONDO Hipotecas multidivisas, nuevo tóxico bancario? Su nulidad Con los efectos de la crisis, y la depreciación del euro, son muchos los deudores hipotecarios a los que les cuesta llegar a final de mes.

Más detalles

TABLA COMPARATIVA DE OBLIGACIONES DE INFORMACIÓN PRE-MIFID / MIFID (Análisis cronológico)

TABLA COMPARATIVA DE OBLIGACIONES DE INFORMACIÓN PRE-MIFID / MIFID (Análisis cronológico) OBLIGACIONES DE INFORMACIÓN PRE- MIFID TABLA COMPARATIVA DE OBLIGACIONES DE INFORMACIÓN PRE-MIFID / MIFID (Análisis cronológico) Dr. Ángel Carrasco Perera Alicia Agüero Ortiz Centro de Estudios de Consumo

Más detalles

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca Préstamos hipotecarios Recomendaciones antes de contratar una hipoteca H Qué es un préstamo hipotecario? Para la compra de su vivienda podrá solicitar un préstamo hipotecario, a través del cual, una entidad

Más detalles

INFORMACIÓN PRECONTRACTUAL MiFID

INFORMACIÓN PRECONTRACTUAL MiFID INFORMACIÓN PRECONTRACTUAL MiFID INDICE 1. INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ENTIDAD... 3 2. QUÉ ES MiFID?... 3 3. CLASIFICACIÓN DE CLIENTES... 3 4. CLASIFICACIÓN DE PRODUCTOS... 4 5. NATURALEZA Y RIESGOS DE

Más detalles

INTRODUCCIÓN. 1.- Publicidad en las Operaciones Financieras.

INTRODUCCIÓN. 1.- Publicidad en las Operaciones Financieras. INTRODUCCIÓN El acceso a los distintos productos bancarios se ha convertido en una situación ineludible, para poder afrontar las necesidades de la vida cotidiana del consumidor. Gran parte de los ciudadanos

Más detalles

DNI/NIF nº. Domicilio en. Comparece ante el Servicio de Atención al Cliente de esta entidad y MANIFIESTA

DNI/NIF nº. Domicilio en. Comparece ante el Servicio de Atención al Cliente de esta entidad y MANIFIESTA Servicio de Atención al Cliente de BANKIA Dirección: En Madrid a de de DON/DOÑA DNI/NIF nº Domicilio en Comparece ante el Servicio de Atención al Cliente de esta entidad y MANIFIESTA Ante las últimas informaciones

Más detalles

16 2000. 9/1999, 12-4-1999 (RCL

16 2000. 9/1999, 12-4-1999 (RCL Orden de 16 noviembre 2000. Desarrollo de la Ley 9/1999, de 12-4-1999 (RCL 1999\915), que regula el régimen jurídico de las transferencias entre Estados miembros de la Unión Europea así como otras disposiciones

Más detalles

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Qué es un fondo de inversión? Cuáles son los tipos de fondos de inversión? Es una buena

Más detalles

INSTRUMENTOS FINACIEROS DERIVADOS

INSTRUMENTOS FINACIEROS DERIVADOS INSTRUMENTOS FINACIEROS DERIVADOS El creciente proceso de globalización por el que atraviesa la economía mundial ha provocado un notable incremento en los niveles de competitividad con que se opera en

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA NATURALEZA Y LOS RIESGOS DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS POR MEDIVALOR

INFORMACIÓN SOBRE LA NATURALEZA Y LOS RIESGOS DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS POR MEDIVALOR INFORMACIÓN SOBRE LA NATURALEZA Y LOS RIESGOS DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS POR MEDIVALOR MEDIVALOR AV AGENCIA DE VALORES, S.A.U. (en adelante MEDIVALOR ) tiene la obligación, en cumplimiento de lo establecido

Más detalles

consumo, referentes a la valoración de riesgos de los clientes o a los requisitos de información.

consumo, referentes a la valoración de riesgos de los clientes o a los requisitos de información. DELIMITACIÓN DE COMPETENCIAS DE LA CNMV Y DEL BANCO DE ESPAÑA EN RELACIÓN CON LA SUPERVISIÓN Y RESOLUCIÓN DE LAS RECLAMACIONES QUE AFECTAN A INSTRUMENTOS O PRODUCTOS FINANCIEROS DERIVADOS DE COBERTURA.

Más detalles

INFORMACION DE INTERES PARA LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS

INFORMACION DE INTERES PARA LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD INSTITUTO NACIONAL DE CONSUMO JUNTA ARBITRAL NACIONAL DE CONSUMO INFORMACION DE INTERES PARA LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS ARBITRAJE DE PREFERENTES Y

Más detalles

EL PARLAMENTO EUROPEO Y EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA,

EL PARLAMENTO EUROPEO Y EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA, Directiva 2000/46/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de septiembre de 2000, sobre el acceso a la actividad de las entidades de dinero electrónico y su ejercicio así como la supervisión cautelar

Más detalles

Guía práctica de la normativa MiFID

Guía práctica de la normativa MiFID Desea contactar con nosotros? Estamos muy cerca de usted. Pregunte en su Oficina Deutsche Bank más cercana De octubre a abril: de 8 h a 17 h (L-J) y de 8 h a 15 h (V) De mayo a septiembre: de 8 h a 15

Más detalles

CONTRATO DE INTERCAMBIO DE TIPOS/CUOTAS: UN PRODUCTO COMPLEJO (SWAP) O DE SENCILLEZ MERIDIANA? LOS DISTINTOS CRITERIOS DE LA AP DE MADRID

CONTRATO DE INTERCAMBIO DE TIPOS/CUOTAS: UN PRODUCTO COMPLEJO (SWAP) O DE SENCILLEZ MERIDIANA? LOS DISTINTOS CRITERIOS DE LA AP DE MADRID CONTRATO DE INTERCAMBIO DE TIPOS/CUOTAS: UN PRODUCTO COMPLEJO (SWAP) O DE SENCILLEZ MERIDIANA? LOS DISTINTOS CRITERIOS DE LA AP DE MADRID Alicia Agüero Ortiz Centro de Estudios de Consumo Universidad de

Más detalles

Gestión Financiera 2º AF 1

Gestión Financiera 2º AF 1 LEY FINANCIERA DE INTERÉS SIMPLE Gestión Financiera 2º AF 1 1.1 Concepto Operación financiera cuyo objeto es la sustitución de un capital presente por otro equivalente con vencimiento posterior, mediante

Más detalles

COMENTARIO DE JURISPRUDENCIA

COMENTARIO DE JURISPRUDENCIA COMENTARIO DE JURISPRUDENCIA Gustavo López-Ameri C. I. RTF Nº 466-3-97 de 14.05.97 Del análisis de la presente resolución, encontramos tres temas que merecen comentarios: a. Base imponible del IGV La base

Más detalles

capacidad que la entidad analizada tiene, para hacer frente a sus obligaciones financieras.

capacidad que la entidad analizada tiene, para hacer frente a sus obligaciones financieras. RATING Qué es el rating? El rating, o calificación crediticia, es un indicador de solvencia, elaborado por una agencia especializada, cuyo fin es el de informar, a terceros interesados, de la calidad crediticia

Más detalles

Epígrafe 12 BMN, Banco Mare Nostrum SA En vigor desde el 22/01/2015 Página 1 de 5

Epígrafe 12 BMN, Banco Mare Nostrum SA En vigor desde el 22/01/2015 Página 1 de 5 BMN, Banco Mare Nostrum SA En vigor desde el 22/01/2015 Página 1 de 5 1.- Comisión de apertura: Aplicable sobre el principal o límite del crédito concedido: Préstamos y Créditos con garantía hipotecaria:

Más detalles

ADVERTENCIA DE RIESGO

ADVERTENCIA DE RIESGO ADVERTENCIA DE RIESGO Monecor (London) Limited, conocida comercialmente como ETX Capital (ETX Capital, o nosotros), está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) con el número de

Más detalles

ASUNTO: SEGUROS DE DAÑOS SOBRE INMUEBLES VINCULADOS A PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS.

ASUNTO: SEGUROS DE DAÑOS SOBRE INMUEBLES VINCULADOS A PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS. ASUNTO: SEGUROS DE DAÑOS SOBRE INMUEBLES VINCULADOS A PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS. Planteamiento. Se consulta sobre las características de los seguros de daños sobre inmuebles vinculados a la concesión de préstamos

Más detalles

Dos meses después, en la fecha de vencimiento del Warrant, suponemos que Telefónica ha subido y se ha revalorizado hasta los 16 euros.

Dos meses después, en la fecha de vencimiento del Warrant, suponemos que Telefónica ha subido y se ha revalorizado hasta los 16 euros. 1. Cómo funcionan los Warrants La inversión en Warrants puede tener como finalidad: La Inversión, o toma de posiciones basada en las expectativas que tenga el inversor acerca del comportamiento futuro

Más detalles

ORDEN EHA/XX/2007 por la que se regulan determinados aspectos del régimen jurídico del depositario de instituciones de inversión colectiva.

ORDEN EHA/XX/2007 por la que se regulan determinados aspectos del régimen jurídico del depositario de instituciones de inversión colectiva. Sleg3624 (Audiencia Pública) 10/12/07 ORDEN EHA/XX/2007 por la que se regulan determinados aspectos del régimen jurídico del depositario de instituciones de inversión colectiva. Artículo 1. Objeto. La

Más detalles

Financiar tu proyecto. Financiación

Financiar tu proyecto. Financiación Financiar tu proyecto Índice 1. Dentro del Plan Económico-Financiero, a qué puede ayudar la financiación?... 3 2. Qué documento imprescindible debe prepararse para solicitar un préstamo o crédito?... 3

Más detalles

Créditos al consumo. Nueva regulación

Créditos al consumo. Nueva regulación Créditos al consumo Nueva regulación Contenido 1. Definición 2. Información antes de contratar 3. Contrato de crédito 4. Desistimiento del contrato 5. Reembolso anticipado 6. Créditos vinculados 7. Cómo

Más detalles

FOLLETO DE TARIFAS DE COMISIONES, CONDICIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES A CLIENTES DE CELERIS SERVICIOS FINANCIEROS, S.A. E.F.C.

FOLLETO DE TARIFAS DE COMISIONES, CONDICIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES A CLIENTES DE CELERIS SERVICIOS FINANCIEROS, S.A. E.F.C. FOLLETO DE TARIFAS DE COMISIONES, CONDICIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES A CLIENTES DE CELERIS SERVICIOS FINANCIEROS, S.A. E.F.C. Epígrafe 00 Condiciones Generales Epígrafe 01 Créditos y Préstamos Epígrafe

Más detalles

REUNIDOS. DE UNA PARTE, D., con número de DNI, mayor de edad y con domicilio en Calle, en su propio nombre y derecho, (en adelante, EL CLIENTE)

REUNIDOS. DE UNA PARTE, D., con número de DNI, mayor de edad y con domicilio en Calle, en su propio nombre y derecho, (en adelante, EL CLIENTE) En Madrid, de de 20 REUNIDOS DE UNA PARTE, D., con número de DNI, mayor de edad y con domicilio en Calle, en su propio nombre y derecho, (en adelante, EL CLIENTE) DE OTRA, D. José Ignacio García-Junceda

Más detalles

Proceso selectivo para ingreso en el CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA. Turno Libre

Proceso selectivo para ingreso en el CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA. Turno Libre Agencia Tributaria... TRIBUAL CALIFICADOR DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA EL IGRESO, POR LOS SISTEMAS DE ACCESO LIBRE Y PROMOCIO ITERA, E EL CUERPO TÉCICO DE HACIEDA. Proceso selectivo para ingreso en el

Más detalles

www.uclm.es/centro/cesco

www.uclm.es/centro/cesco PROYECTO DE ORDEN ECC/ /2015, RELATIVA A LAS OBLIGACIONES DE INFORMACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE PRODUCTOS FINANCIEROS: VISIÓN DESDE LA PERSPECTIVA ASEGURADORA 1 Jesús Almarcha Jaime Centro de Estudios de Consumo

Más detalles

CÓMO TRIBUTAN EN EL IRPF LAS PARTICIPACIONES PREFERENTES?

CÓMO TRIBUTAN EN EL IRPF LAS PARTICIPACIONES PREFERENTES? MORELLA - FORCALL - VILLAFRANCA - CANTAVIEJA 964.160.958 964.173.290 comunicacion@querolassessors.com CÓMO TRIBUTAN EN EL IRPF LAS PARTICIPACIONES PREFERENTES? Los rendimientos de las participaciones preferentes

Más detalles

QUINTO PROGRAMA de EMISIÓN DE PAGARÉS de CAJA RURAL DE NAVARRA

QUINTO PROGRAMA de EMISIÓN DE PAGARÉS de CAJA RURAL DE NAVARRA QUINTO PROGRAMA de EMISIÓN DE PAGARÉS de CAJA RURAL DE NAVARRA SALDO VIVO MÁXIMO: 300.000.000,00 euros, ampliable a 400.000.000,00 euros El presente Folleto de Base (Anexo XIII del Reglamento nº 809/2004,

Más detalles

Esta garantía también se extenderá a las personas avalistas de la operación de préstamo o crédito.

Esta garantía también se extenderá a las personas avalistas de la operación de préstamo o crédito. BORRADOR DE PROYECTO DE LEY.../2013, DE... DE..., PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CONSUMIDORAS Y USUARIAS EN LA CONTRATACIÓN HIPOTECARIA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS (Esquema) Referencia a

Más detalles

La Institución pide que se refuerce la protección a los hipotecados

La Institución pide que se refuerce la protección a los hipotecados Informe monográfico Crisis económica y deudores hipotecarios: actuaciones y propuestas del Defensor del Pueblo La Institución pide que se refuerce la protección a los hipotecados Reclama medidas excepcionales

Más detalles

2. Cómo se calculan los rendimientos o beneficios que genera un cliente en un Fondo de Inversión?

2. Cómo se calculan los rendimientos o beneficios que genera un cliente en un Fondo de Inversión? Conceptos básicos de los Fondos de Inversión 1. Qué es una participación? Cómo se calcula su valor? R/ La participación es la unidad que representa el derecho de propiedad que tiene un cliente dentro del

Más detalles

I. Representante fiscal en España para entidades que pretendan operar en régimen de libre prestación de servicios.

I. Representante fiscal en España para entidades que pretendan operar en régimen de libre prestación de servicios. SECRETARÍA DE ESTADO, ANEXO SOBRE NORMAS DE INTERÉS GENERAL APLICABLES A ENTIDADES QUE OPERAN EN ESPAÑA EN RÉGIMEN DE LIBRE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y DERECHO DE ESTABLECIMIENTO ( VIDA Y NO VIDA) La relación

Más detalles

Principios generales para invertir

Principios generales para invertir Principios generales para invertir PRODUCTOS ESTRUCTURADOS NOTAS ESTRUCTURADAS & DEPÓSITOS REFERENCIADOS (MLDS) Índice 04 Qué es 05 Clases 06 Ventajas 07 Riesgos 08 Negociación, Fiscalidad & Comisiones

Más detalles

Productos de Inversión Itaú BBA Corredor de Bolsa

Productos de Inversión Itaú BBA Corredor de Bolsa Productos de Inversión Itaú BBA Corredor de Bolsa Características - Riesgos 1.- Inversión en acciones nacionales Una acción representa una porción del capital social de una sociedad anónima abierta en

Más detalles

Financiaciones para emprendedoras y PYMES Ayudas y subvenciones

Financiaciones para emprendedoras y PYMES Ayudas y subvenciones : Financiaciones para emprendedoras y PYMES Ayudas y subvenciones ÍNDICE 1..... 3 1.1. Dentro del Plan Económico-Financiero, a qué puede ayudar la financiación?... 3 1.2. Qué documento imprescindible debe

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 21 (NIC 21) Efectos de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera

Norma Internacional de Contabilidad nº 21 (NIC 21) Efectos de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera Norma Internacional de Contabilidad nº 21 (NIC 21) Efectos de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera Esta Norma revisada sustituye a la NIC 21 (revisada en 1993) Efectos de las

Más detalles

RENTA FIJA PRIVADA PAGARES DE EMPRESA

RENTA FIJA PRIVADA PAGARES DE EMPRESA RENTA FIJA PRIVADA Es el conjunto de valores de renta fija que están emitidos por empresas del sector privado y que son utilizados para financiar sus inversiones y actividades empresariales. Los emisores,

Más detalles

Circular n.º 7/2010, de 30 de noviembre. (BOE de 6 de diciembre) Entidades de crédito. Desarrollo de determinados aspectos del mercado hipotecario

Circular n.º 7/2010, de 30 de noviembre. (BOE de 6 de diciembre) Entidades de crédito. Desarrollo de determinados aspectos del mercado hipotecario CIRCULAR 7/2010 Hoja 1 Diciembre 2010 Circular n.º 7/2010, de 30 de noviembre (BOE de 6 de diciembre) Entidades de crédito Desarrollo de determinados aspectos del mercado hipotecario La aprobación de la

Más detalles

OPERACIONES CON DERIVADOS EN EL MERCADO EXTERNO. I.- OPERACIONES CON INSTRUMENTOS DERIVADOS.

OPERACIONES CON DERIVADOS EN EL MERCADO EXTERNO. I.- OPERACIONES CON INSTRUMENTOS DERIVADOS. CAPITULO 13-35 (Bancos) MATERIA: OPERACIONES CON DERIVADOS EN EL MERCADO EXTERNO. I.- OPERACIONES CON INSTRUMENTOS DERIVADOS. 1.- Generalidades. Los bancos están facultados para realizar, por cuenta propia,

Más detalles

SURNE JUBILACIÓN II, FONDO DE PENSIONES POLÍTICA DE INVERSIONES

SURNE JUBILACIÓN II, FONDO DE PENSIONES POLÍTICA DE INVERSIONES SURNE JUBILACIÓN II, FONDO DE PENSIONES POLÍTICA DE INVERSIONES 1.- Introducción Surne Jubilación II, Fondo de Pensiones (en adelante, el Fondo ) fue constituido por Surne, Mutua de Seguros y Reaseguros

Más detalles

NewsLetter Asesoría Financiera, S.A.

NewsLetter Asesoría Financiera, S.A. NewsLetter Asesoría Financiera, S.A. ACTUALIDAD FISCAL José Mª Sánchez Alborch. Socio fundador RECORDATORIO: Las empresas también están obligadas a comunicar al Banco de España las transacciones, activos

Más detalles

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA. www.meh.es. Página 2 de 7

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA. www.meh.es. Página 2 de 7 Nota de prensa El Consejo de Ministros remite a las Cortes Generales el Proyecto de Ley de regulación del mercado hipotecario, de regulación de las hipotecas inversas y el seguro de dependencia Mejoran

Más detalles

DEFINICIÓN DE PRODUCTOS - MiFID

DEFINICIÓN DE PRODUCTOS - MiFID PRODUCTOS MIFID Y NO MIFID Banco Caminos S.A. ha identificado diferentes tipologías de productos distinguiendo entre productos MiFID y productos no MiFID. El hecho de ser un producto MIFID supone la aplicación

Más detalles

INFORME PERICIAL SOBRE EL CONTRATO DE PERMUTA FINANCIERA ( SWAP ) PROPUESTO POR EL BANCO CCL A LA EMPRESA DEMVREK, S.A.

INFORME PERICIAL SOBRE EL CONTRATO DE PERMUTA FINANCIERA ( SWAP ) PROPUESTO POR EL BANCO CCL A LA EMPRESA DEMVREK, S.A. NIF: X7803105-X C/General Gallarza 16, 2 o A, Calahorra M: 695 364 861 T/F: 941 148 832 INFORME PERICIAL SOBRE EL CONTRATO DE PERMUTA FINANCIERA ( SWAP ) PROPUESTO POR EL BANCO CCL A LA EMPRESA DEMVREK,

Más detalles

TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA

TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA 5.1.- Introducción. 5.2.- Opciones financieras. 5.3.- Futuros financieros. 5.4.- Operaciones a plazo o forward con divisas. 1

Más detalles

EPÍGRAFE 02. SERVICIOS DE PAGO. TRANSFERENCIAS Y OTRAS ÓRDENES DE PAGO (NO SUJETO A REVISIÓN POR EL

EPÍGRAFE 02. SERVICIOS DE PAGO. TRANSFERENCIAS Y OTRAS ÓRDENES DE PAGO (NO SUJETO A REVISIÓN POR EL Domicilio Social: Paseo de La Habana, 74 Madrid 28036 N IF: A-82473018 Número de Registro en Banco España: 0083 Mercados en los que participa: - Renta 4 Banco, S.A. a través de Renta 4 SV, S.A. como Miembro

Más detalles

Comunicación de la CNMV sobre medidas de refuerzo de la transparencia en la comercialización de IIC.

Comunicación de la CNMV sobre medidas de refuerzo de la transparencia en la comercialización de IIC. Comunicación de la CNMV sobre medidas de refuerzo de la transparencia en la comercialización de IIC. DIRECCIÓN GENERAL DE ENTIDADES 23 de enero de 2015 Durante el año 2014 las IIC españolas, y en especial

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA PARA SOCIEDADES GESTORAS DE INSTITUCIONES DE INVERSION COLECTIVA (S.G.I.I.C.)

REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA PARA SOCIEDADES GESTORAS DE INSTITUCIONES DE INVERSION COLECTIVA (S.G.I.I.C.) REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA PARA SOCIEDADES GESTORAS DE INSTITUCIONES DE INVERSION COLECTIVA (S.G.I.I.C.) I. FINALIDAD DEL REGLAMENTO. l. El presente Reglamento Interno tiene por objeto, en cumplimiento

Más detalles

CONTRATO DE PRÉSTAMO CON PREVIA APERTURA DE CRÉDITO REUNIDOS

CONTRATO DE PRÉSTAMO CON PREVIA APERTURA DE CRÉDITO REUNIDOS CONTRATO DE PRÉSTAMO CON PREVIA APERTURA DE CRÉDITO En: Salamanca Fecha: REUNIDOS De una parte, Dña. Isabel Jiménez García, como PRESIDENTA y en nombre y representación de la DIPUTACION PROVINCIAL DE SALAMANCA

Más detalles

PROBLEMÁTICA DE LOS AVALISTAS FRENTE A LOS PRÉSTAMOS O CRÉDITOS POR PARTE DE UNA

PROBLEMÁTICA DE LOS AVALISTAS FRENTE A LOS PRÉSTAMOS O CRÉDITOS POR PARTE DE UNA PROBLEMÁTICA DE LOS AVALISTAS FRENTE A LOS PRÉSTAMOS O CRÉDITOS POR PARTE DE UNA ENTIDAD BANCARIA Actualmente la concesión de una póliza de crédito o de cualquier tipo de préstamo por parte de una entidad

Más detalles

FÉLIX ABÁNADES LÓPEZ PRESIDENTE DE AFIRMA GRUPO INMOBILIARIO

FÉLIX ABÁNADES LÓPEZ PRESIDENTE DE AFIRMA GRUPO INMOBILIARIO FÉLIX ABÁNADES LÓPEZ PRESIDENTE DE AFIRMA GRUPO INMOBILIARIO Señoras y Señores Accionistas. En primer lugar, quiero darles la bienvenida a esta Junta General Extraordinaria de Accionistas de AFIRMA, y

Más detalles

Epígrafe 01 Comisiones y Compensaciones Repercutibles

Epígrafe 01 Comisiones y Compensaciones Repercutibles INFORMACIÓN SOBRE TARIFAS DE COMISIONES, CONDICIONES, GASTOS REPERCUTIBLES Y TIPOS DE INTERÉS MÁXIMOS EN LA CONTRATACIÓN DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS CON PEPPER Epígrafe 00 Condiciones Generales Epígrafe

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0411/2010

Gabinete Jurídico. Informe 0411/2010 Informe 0411/2010 La consulta plantea diversas dudas en relación con la aplicación de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal a las comunicaciones de datos

Más detalles

AÑO 2015: LA ALEGRÍA VUELVE AL MERCADO DE LA VIVIENDA

AÑO 2015: LA ALEGRÍA VUELVE AL MERCADO DE LA VIVIENDA AÑO 2015: LA ALEGRÍA VUELVE AL MERCADO DE LA VIVIENDA La alegría si, la fiesta no. Ésta se acabó en 2007 y no hay ninguna perspectiva de que pueda regresar ni a corto ni a medio plazo. No obstante, a pesar

Más detalles

4 Hipotecas y Préstamos

4 Hipotecas y Préstamos 70 A la hora de hacer escrituras para la compra de una vivienda con un préstamo hipotecario, qué trámites puedo hacer yo personalmente y cuáles debe hacer obligatoriamente el notario? La escritura es elaborada,

Más detalles

Estrategias de Cobertura del Riesgo de Tipo de Cambio Importación DISTRIBUCIÓN MERCADO DE CAPITALES

Estrategias de Cobertura del Riesgo de Tipo de Cambio Importación DISTRIBUCIÓN MERCADO DE CAPITALES Estrategias de Cobertura del Riesgo de Tipo de Cambio Importación DISTRIBUCIÓN MERCADO DE CAPITALES Índice Índice 1. 1. Título Productos general de Cobertura del apartado Seguro de Cambio 2. Título general

Más detalles

Análisis Fundamental

Análisis Fundamental Análisis Fundamental Es una técnica de predicción bursátil que se basa en el análisis de los datos del balance, cuentas de resultados publicados, establece el valor teórico de una empresa y una aproximación

Más detalles

TEMA 4: LA RENTA FIJA: SE PUEDE INVERTIR PRÉSTANDO?

TEMA 4: LA RENTA FIJA: SE PUEDE INVERTIR PRÉSTANDO? TEMA 4: LA RENTA FIJA: SE PUEDE INVERTIR PRÉSTANDO? 4.1 Cuáles son las rentas de la inversión en Renta Fija?. 4.2 Qué tipos hay de Renta Fija?. 4.3 Cómo se puede conocer el valor de un bono u obligación?.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO BANCO DE ESPAÑA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO BANCO DE ESPAÑA Núm. 296 Lunes 6 de diciembre de 2010 Sec. I. Pág. 101228 I. DISPOSICIONES GENERALES BANCO DE ESPAÑA 18686 Circular 7/2010, de 30 de noviembre, del Banco de España, a entidades de crédito, sobre desarrollo

Más detalles

29.12.2012 Diario Oficial de la Unión Europea L 360/35

29.12.2012 Diario Oficial de la Unión Europea L 360/35 29.12.2012 Diario Oficial de la Unión Europea L 360/35 NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA 11 Acuerdos conjuntos OBJETIVO 1 El objetivo de esta NIIF es establecer una serie de principios para

Más detalles

La elección del producto: el tipo de fondo

La elección del producto: el tipo de fondo 1234567 La elección del producto: el tipo de fondo La primera decisión que tiene que tomar un inversor es decidir si desea colocar sus ahorros en un fondo de inversión o en una sociedad de inversión. La

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DEL PLAN DE PREVISIÓN DINERO

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DEL PLAN DE PREVISIÓN DINERO DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DEL PLAN DE PREVISIÓN DINERO Junta de Gobierno 24 de octubre de 2013 Página 0 Í n d i c e 1. Introducción... 1 2. Política de inversiones: adecuación a la naturaleza

Más detalles

ENTIDAD DE CONTRAPARTIDA CENTRAL CONDICIONES GENERALES

ENTIDAD DE CONTRAPARTIDA CENTRAL CONDICIONES GENERALES ENTIDAD DE CONTRAPARTIDA CENTRAL CONDICIONES GENERALES Grupo de Contratos de Activos Subyacentes de Carácter Financiero 30 de octubre de 2014 ÍNDICE 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES 2. FUTUROS SOBRE ÍNDICES

Más detalles

Acciones. Qué son las acciones?

Acciones. Qué son las acciones? Qué son las acciones? Las acciones representan parte de la posesión del capital de una empresa. Una compañía emite acciones para establecer su capital inicial o para pagar otras actividades. Las acciones

Más detalles

TEMA 12. FUENTES DE FINANCIACION

TEMA 12. FUENTES DE FINANCIACION TEMA 12. FUENTES DE FINANCIACION 1. LOS DIFERENTES TIPOS DE FINANCIACION EN LA EMPRESA. Denominaremos fuente de financiación a los diferentes recursos financieros que la empresa obtiene para llevar a cabo

Más detalles

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 7

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 7 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 7 Epígrafe 15. CRÉDITOS, PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, HIPOTECAS DE MAXIMOS, POLIZAS DE AFIANZAMIENTO, CREDITOS INSTRUMENTALIZADOS CON TARJETA, DESCUBIERTOS

Más detalles

CIRCULAR Nº 3/2001, DE 24 DE SEPTIEMBRE (BOE

CIRCULAR Nº 3/2001, DE 24 DE SEPTIEMBRE (BOE BANCO DE ESPAÑA CIRCULAR Nº 3/2001, DE 24 DE SEPTIEMBRE (BOE 9 octubre) ENTIDADES DE CRÉDITO Modificación de la Circular 8/1990, de 7 de septiembre, sobre transparencia de las operaciones y protección

Más detalles

SE ADVIERTE QUE LA INFORMACIÓN RESALTADA EN NEGRITA ES ESPECIALMENTE RELEVANTE

SE ADVIERTE QUE LA INFORMACIÓN RESALTADA EN NEGRITA ES ESPECIALMENTE RELEVANTE SE ADVIERTE QUE LA INFORMACIÓN RESALTADA EN NEGRITA ES ESPECIALMENTE RELEVANTE El presente documento se extiende el introduzca fecha de emisión información documento en respuesta a su solicitud de información,

Más detalles

INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS COMPLEJOS

INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS COMPLEJOS INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS COMPLEJOS INTRODUCCIÓN Este documento presenta una aproximación a las características de los instrumentos financieros considerados como complejos

Más detalles

CAJA ESPAÑA DE INVERSIONES, C.A.M.P. Abril 2009

CAJA ESPAÑA DE INVERSIONES, C.A.M.P. Abril 2009 CAJA ESPAÑA DE INVERSIONES, C.A.M.P. RESUMEN EXPLICATIVO DE CONDICIONES DE LA EMISIÓN DE PARTICIPACIONES PREFERENTES SERIE I Por importe de 100.000.000 de euros ampliable hasta un máximo de 200.000.000

Más detalles

Tarifa de comisiones, condiciones y gastos repercutibles a clientes.

Tarifa de comisiones, condiciones y gastos repercutibles a clientes. Tarifa de comisiones, condiciones y gastos repercutibles a clientes. En vigor desde el 27.08.2015 EPÍGRAFE 65 CUENTAS DE CRÉDITO, PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, EXCEDIDOS EN CUENTA DE CRÉDITO Y ANTICIPOS

Más detalles

Llave en mano, design and build, forward purchase y forward funding

Llave en mano, design and build, forward purchase y forward funding GESTIÓN Nuevas modalidades de contratación en construcción Llave en mano, design and build, forward purchase y forward funding Autor: RODRIGO GARCÍA, Guillermo. Título: Llave en mano, design and build,

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 13 Valoración del valor razonable

Norma Internacional de Información Financiera 13 Valoración del valor razonable Norma Internacional de Información Financiera 13 Valoración del valor razonable Objetivo 1 Esta NIIF: define valor razonable, establece en una única NIIF un marco para la valoración del valor razonable,

Más detalles

Principales elementos a tener en cuenta en la contratación de un fondo de inversión

Principales elementos a tener en cuenta en la contratación de un fondo de inversión 1234567 Principales elementos a tener en cuenta en la contratación de un fondo de inversión Además de decidir el tipo de fondo que más se ajusta a sus necesidades y a su actitud ante el riesgo, Ud. debe

Más detalles

Algunas consideraciones a los términos empleados en el PRINCIPIO DE PRUDENCIA FINANCIERA para Corporaciones Locales (BOE 07/02/2015)

Algunas consideraciones a los términos empleados en el PRINCIPIO DE PRUDENCIA FINANCIERA para Corporaciones Locales (BOE 07/02/2015) Algunas consideraciones a los términos empleados en el PRINCIPIO DE PRUDENCIA FINANCIERA para Corporaciones Locales (BOE 07/02/2015) El Real Decreto Ley 17/2014, de 26 de diciembre, de medidas de sostenibilidad

Más detalles

CONTRATO DE PRESTAMO PERSONAL POR L. «Monto» VENCE: «Vencimiento»

CONTRATO DE PRESTAMO PERSONAL POR L. «Monto» VENCE: «Vencimiento» CONTRATO DE PRESTAMO PERSONAL POR L. «Monto» VENCE: «Vencimiento» Yo «Nombre de Solicitante», mayor de edad, «NacionalidadSol», «EstadoCivilSol», con domicilio en «Ciudad», «Departamento» y con CEDULA

Más detalles

ORG. DEL SISTEMA FINANCIERO

ORG. DEL SISTEMA FINANCIERO BLOQUE TEMÁTICO 1: ORG. DEL SISTEMA FINANCIERO U.D. 1 SISTEMA FINANCIERO 1.1 SISTEMA FINANCIERO 1.2 ESTRUCTURA DEL SIST. FINANCIERA 1.3 ENTIDADES BANCARIAS Qué hacemos cuando necesitamos dinero? Qué hacemos

Más detalles

Cesión de datos de salud a efectos de facturación. Informe 114-06

Cesión de datos de salud a efectos de facturación. Informe 114-06 Cesión de datos de salud a efectos de facturación. Informe 114-06 La consulta plantea dudas sobre la posibilidad de que las Mutuas Patronales de Trabajo y Enfermedades Profesionales y los Centros Sanitarios

Más detalles

INFORMACIÓN QUE USTED DEBE CONOCER SOBRE LOS FONDOS COMUNES DE INVERSION. Consumidor Financiero Actualizado Al 17/02/2007 8:04:15 074/P4

INFORMACIÓN QUE USTED DEBE CONOCER SOBRE LOS FONDOS COMUNES DE INVERSION. Consumidor Financiero Actualizado Al 17/02/2007 8:04:15 074/P4 INFORMACIÓN QUE USTED DEBE CONOCER SOBRE LOS FONDOS COMUNES DE INVERSION P r o y e c t o C N V 2 0 0 7 Consumidor Financiero Proyecto Proyecto CNV 2007 CNV Consumidor 2007 Consumidor Financiero Financi

Más detalles

UNIDAD 1 LAS LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN DESCUENTO

UNIDAD 1 LAS LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN DESCUENTO - 1 - UNIDAD 1 LAS LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN Y DESCUENTO Tema 1: Operaciones financieras: elementos Tema 2: Capitalización y descuento simple Tema 3: Capitalización y descuento compuesto Tema

Más detalles

TALLER PARA DETECTAR CLÁUSULAS ABUSIVAS EN LA ESCRITURA DEL PRÉSTAMO HIPOTECARIO

TALLER PARA DETECTAR CLÁUSULAS ABUSIVAS EN LA ESCRITURA DEL PRÉSTAMO HIPOTECARIO TALLER PARA DETECTAR CLÁUSULAS ABUSIVAS EN LA ESCRITURA DEL PRÉSTAMO HIPOTECARIO El pasado 15 de mayo entró en vigor la Ley 1/2013 que, entre otras cosas, regula los procedimientos de ejecución hipotecaria.

Más detalles

abogados Calle Gran Vía 78, 6 Dcha MADRID ANTECEDENTES DE HECHO

abogados Calle Gran Vía 78, 6 Dcha MADRID ANTECEDENTES DE HECHO En Majadahonda, a 19 de octubre de 2.015. Vistos por Dña. Mª Isabel Serrano Pozuelo, Juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Majadahonda, los presentes autos de Juicio Verbal nº

Más detalles

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer los criterios de presentación y revelación relativos a la compensación de activos financieros y pasivos financieros

Más detalles

Financiamiento a corto plazo

Financiamiento a corto plazo Financiamiento a corto plazo 1 Introducción La obtención de recursos para financiar el capital de trabajo es una preocupación importante para los empresarios, sobre todo de aquellas empresas que no cuentan

Más detalles

PUNTOS A DESARROLLAR

PUNTOS A DESARROLLAR SWAPS PUNTOS A DESARROLLAR Definición de Swap. Swaps tipos de interés. Operaciones de financiación internacional susceptibles de transformación mediante swaps de tipos de interés. Swaps de divisas. Elementos

Más detalles