REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION RED DE SOLIDARIDAD SOCIAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION RED DE SOLIDARIDAD SOCIAL"

Transcripción

1 REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION RED DE SOLIDARIDAD SOCIAL Documento CONPES DNP: UDS - Misión Social Santa fe de Bogotá, agosto 10 de 1994 Versión aprobada

2 I. INTRODUCCION El presente documento somete a consideración del CONPES la creación de la RED DE SOLIDARIDAD SOCIAL como un conjunto de programas dirigidos al mejoramiento la calidad de vida de los grupos de población más pobre y vulnerable. La RED DE SOLIDARIDAD SOCIAL estará adscrita a la Presidencia de la República y la ejecución de sus programas estará a cargo de las distintas instituciones del nivel nacional y territorial. II. ORIENTACION GENERAL El salto social que pondrá en marcha el Gobierno parte de reconocer que los logros conseguidos en materia económica no se han traducido aún en mayores niveles de bienestar para buena parte de los colombianos. El impulso al sector productivo, que mejore la generación de empleo, y la puesta en marcha de una política social integral que reoriente el gasto público hacia la inversión social son elementos interrelacionados de esta estrategia. Sin embargo, dada la desintegración social del país, una política económica orientada hacia el crecimiento y la generación del empleo productivo, y una agresiva política sectorial en las áreas de educación, salud y seguridad social serán suficientes para superar en el mediano plazo las condiciones de marginación que afectan a vastos sectores de la población. Más de 12 millones de colombianos no logran acceder plenamente a los beneficios del crecimiento y de las políticas estatales por ser demasiado pobres, por estar demasiado alejados de la acción de los organismos del gobierno y por estar afectados por factores estructurales que los separan de los

3 procesos de movilidad social. Por esto, se requiere complementar la política social con una nueva forma de acción social directa, dirigida exclusivamente a estos colombianos. Esto requiere la integración de las acciones del Estado en una red de solidaridad social, en la cual participen la comunidad, el sector privado y organismos no gubernamentales. La RED DE SOLIDARIDAD SOCIAL es, así, parte integral de la Política Social del Estado. No busca de ninguna manera sustituir sino complementar los programas de educación, salud, seguridad social y vivienda, creando nuevos instrumentos de acción de la política social. Además, pretende mejorar el clima de convivencia social y contribuir al proceso de paz que adelanta el Gobierno Nacional. Ha sido diseñada como un programa integral para las comunidades más pobres del país, orientada a mejorar simultáneamente los ingresos y las condiciones de vida de los grupos particularmente vulnerables (jóvenes y mujeres desempleados, niños en condiciones de desnutrición, mujeres jefes de hogar y ancianos indigentes). La interrelación de los diferentes programas es esencial para garantizar que la acción integrada del Estado facilite la transición de las comunidades más pobres hacia un desarrollo sostenido y para la generación de un nuevo ciudadano, tolerante y partícipe del desarrollo. En tal sentido, aspira a ser un programa transitorio cuyo alcance deberá reducirse a medida que se consoliden los resultados esperados de la nueva estrategia económica y social. Estos programas serán perfeccionados progresivamente y complementados con nuevas iniciativas y con los programas más generales de desarrollo social.

4 III. POBLACION OBJETIVO La población pobre del país la constituyen aproximadamente 17 millones de personas que corresponden al 47% del total. Entre 1994 y 1998, la RED DE SOLIDARIDAD SOCIAL llegará con programas de atención integral a los 12 millones identificados como los más vulnerables de ellos por sus bajos ingresos y necesidades básicas insatisfechas 1. La población objetivo de la RED DE SOLIDARIDAD SOCIAL se ubica en los niveles 1 y 2 del Sistema de Selección de Beneficiarios (SISBEN), que consiste en un instrumento para la clasificación de beneficiarios del gasto social, según su nivel de pobreza (Ver cuadro 1). De ella, el 53% ( de personas) están ubicadas en las zonas rurales, incluidos los pequeños núcleos poblacionales, y el 47% ( de personas) en zonas urbanas. Cuadro 1 Población Objetivo: Pobres Vulnerables (Cifras en miles) Distribución por Area Familias Personas % de Personas Urbana 1,380 5,764 47% Rural 1,471 6,555 53% Total 2,851 12, % % del total de la población 30.4% 33.6% 1 El Nivel 1 del SISBEN es equivalente a 2 Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) y una Línea de Indigencia (LI), que es la definición de indigencia o extrema pobreza. El Nivel 2 es equivalente a 1 NBI y 1.7 LI, que es la definición de pobreza.

5 IV. LOS PROGRAMAS LA RED DE SOLIDARIDAD SOCIAL programas: Formarán parte de la RED DE SOLIDARIDAD SOCIAL los siguientes A. Empleo Solidario 1. Plan de empleo rural de emergencia A través de este subprograma se crearán durante los cuatro años de la Administración empleos directos en pequeños proyectos de inversión social, de infraestructura, de control sanitario intensivo en mano de obra no calificada en municipios con alta vocación agropecuaria severamente afectados por la crisis rural de los últimos años. La ejecución del programa en el nivel nacional será responsabilidad del Fondo DRI y contará con recursos de cofinanciación de las entidades territoriales. 2. Plan de empleo urbano de emergencia A través de este programa se crearán empleos directos en proyectos de interés social y comunitario, intensivos en mano de obra no calificada, en las áreas de adecuación y mantenimiento del espacio y la infraestructura social y de servicios comunitarios, en los barrios marginales de las ciudades del país. Serán beneficiarios preferenciales del programa jóvenes, mujeres jefes de hogar y personas de la tercera edad no pensionadas.

6 La ejecución del proyecto será responsabilidad de los municipios y contará con la cofinanciación del Fondo de Solidaridad y Emergencia Social. 3. Capacitación para el trabajo A través de este subprograma se entregarán becas de sostenimiento a jóvenes de bajos ingresos, bachilleres o egresados de 9o. grado, para que adelanten cursos de habilitación laboral en el SENA, de duración máxima de 6 meses. El monto de la beca será de $ mensuales durante 1994, que se reajustará en función del incremento anual del salario mínimo legal. Adicionalmente, el costo de la capacitación por alumno se estima en $ La ejecución del programa será responsabilidad del SENA. B. Asistencia Alimentaria 1. Programa de Atención materno infantil - PAMI Este programa beneficiará madres gestantes o lactantes y a sus hijos menores de un año con atención integral de salud y nutrición. El desarrollo de este programa requiere inversiones en rehabilitación y dotación de centros y puestos de salud, especialmente en los once (11) departamentos con tasas de mortalidad infantil superiores al promedio nacional.

7 La ejecución del programa estará a cargo del Ministerio de Salud y contará con cofinanciación de los municipios. 2. Apoyo alimentario a niños en edad preescolar Con este subprograma se mejorarán las condiciones nutricionales de niños mediante el aumento de la ración alimentaria de los niños beneficiarios de Hogares Comunitarios de Bienestar Familiar. La ejecución del programa estará a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y contará con cofinanciación de las entidades territoriales.

8 3. Bono alimentario para niños en edad preescolar no cubiertos en hogares comunitarios (área rural) Se dará un bono alimentario con el cual se beneficiará a niños pobres de áreas rurales, entre los 1 y los 7 años de edad, que no estén cubiertos por los programas del ICBF. La ejecución del programa será responsabilidad del ICBF y tendrá cofinanciación de las entidades territoriales. C. Apoyo a mujeres jefes de hogar con hijos en edad escolar Con el fin de apoyar a las madres jefes de hogar en extrema pobreza en el pago de los costos educativos de sus hijos entre 6 y 11 años, se establecerá un bono escolar que beneficiará a niños que estén cursando educación primaria. Este subsidio busca evitar que los niños abandonen la escuela debido a dificultades económicas características de los hogares con jefatura femenina. El subsidio tendrá un valor anual de $ pesos por niño en 1994, monto que se reajustará anualmente según el incremento en los costos educativos. Con él se podrán comprar útiles, textos escolares y uniformes. La ejecución del programa será responsabilidad del Fondo de Inversión Social, FIS, y contará con cofinanciación de las entidades territoriales.

9 D. Revivir: Auxilio para ancianos indigentes Revivir busca mejorar las condiciones de vida de ancianos indigentes mayores de 65 años, o de 50 años si son indígenas o discapacitados. El auxilio para los ancianos indigentes será de $ mensuales para 1994, y se reajustará anualmente por determinación del CONPES. La ejecución del programa será responsabilidad del Fondo de Solidaridad y Emergencia Social, y será cofinanciado por los municipios. E. Vivir mejor: Programa de vivienda rural A través de este programa se pretende mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales con los índices de pobreza más altos del país. Incluye acciones de saneamiento básico rural, instalación de servicios públicos de acueducto y alcantarillado o soluciones alternas de agua potable, evacuación de residuos líquidos y mejoramiento estructural de las viviendas. Se beneficiarán de este programa familias pobres ubicadas en las zonas rurales y en cabeceras municipales con menos de habitantes. La ejecución estará a cargo de la Caja Agraria y el Fondo DRI y contará con cofinanciación de los municipios.

10 F. Vivienda urbana y mejoramiento del entorno Este programa busca llegar a las familias más pobres a través de subsidios directos a la demanda para la adquisición de una solución habitacional y de subsidios colectivos para el mejoramiento de las viviendas en zonas subnormales que presenten deficiencias en los servicios públicos domiciliarios y colectivos. Incluye, además, vías de acceso vehiculares y peatonales, así como el control de los riesgos por inundaciones y deslizamientos. El programa de vivienda urbana se focalizará en los estratos más pobres de la población. Se otorgarán subsidios que beneficiarán más de 1 millón de familias en los centros urbanos que concentren los mayores problemas de informalidad y marginalidad. La ejecución del programa será responsabilidad del INURBE, con un componente creciente de subsidios colectivos y de cofinanciación por parte de los municipios. G. Recrear Consiste en la construcción de parques y áreas recreativas en asentamientos marginados en las distintas regiones del país, con los cuales se beneficiará la población vulnerable de los estratos 1 y 2, en ciudades con alto grado de marginalidad.

11 La ejecución del programa estará a cargo del Fondo de Solidaridad y Emergencia Social, y contará con recursos de cofinanciación de los municipios. H. Talentos deportivos y artísticos Este programa apoyará jóvenes pobres, entre 12 y 18 años, a través de un subsidio-beca estudiantil que les permita sufragar los costos de instrucción y práctica de actividades artísticas o deportivas para las cuales hayan demostrado capacidades excepcionales. Los beneficiarios del programa deberán permanecer en el sistema educativo hasta la culminación de sus estudios. La ejecución del programa, incluyendo la selección y seguimiento de los becarios, será responsabilidad del ICETEX. Contará con recursos de cofinanciación de los municipios. V. EL PAPEL DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES, OTROS PROGRAMAS NACIONALES Y LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES En general, todos los programas de la RED DE SOLIDARIDAD SOCIAL estarán a cargo de las entidades nacionales respectivas. Las entidades territoriales, particularmente los municipios, serán los responsables directos de la operación de la mayor parte de los programas. En estos casos, las entidades nacionales aportarán los recursos para el desarrollo de los programas, bajo el esquema diseñado en el Sistema Nacional de Cofinanciación.

12 Los programas de la RED DE SOLIDARIDAD SOCIAL deberán orientarse en cada municipio de manera que las comunidades más pobres y vulnerables se beneficien de un conjunto de servicios y de apoyos sociales que configuren una verdadera red para el impulso al desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida. La aprobación y financiación de los diversos proyectos estará sujeto a la formulación de iniciativas por parte de los agentes públicos y privados locales. Los proyectos deben ser canalizados a través de las Unidades Departamentales de Cofinanciación; sin embargo, cuando estas Unidades no funcionen o no se coordinen adecuadamente con los municipios, éstos podrán presentar sus iniciativas directamente ante las entidades nacionales. Por su naturaleza, la RED DE SOLIDARIDAD SOCIAL debe generar demanda en poblaciones tradicionalmente aislados de la acción del Estado. Las demandas locales para acceder a los programas de la RED podrán ser canalizadas y promovidas por otras entidades y programas nacionales que, como el Plan Nacional de Rehabilitación, el ICBF y el SENA, tienen amplia cobertura en el país y cuentan con una fundamentada estructura de participación comunitaria. La RED DE SOLIDARIDAD SOCIAL brinda un amplio espacio de participación para las organizaciones no gubernamentales que adelantan acciones encaminadas al desarrollo social. La participación de las ONGs en los programas de la RED deberá ser acordada a nivel de cada proyecto y en el ámbito local. Con el fin de promover la formulación de proyectos e iniciativas locales para ser desarrolladas a través de los programas de la RED DE SOLIDARIDAD SOCIAL, se diseñará y se pondrá en marcha una estrategia de difusión.

13 VI. ESTRUCTURA INSTITUCIONAL La RED DE SOLIDARIDAD SOCIAL estará adscrita al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, con el fin de garantizar la exigente coordinación interinstitucional que demanda la ejecución de los programas. La RED DE SOLIDARIDAD SOCIAL contará con recursos propios para su funcionamiento. Los recursos de los programas estarán ubicados en las distintas instituciones ejecutoras, identificados con la leyenda presupuestal RED SOCIAL. Las entidades ejecutoras designarán un responsable para cada uno de los programas a su cargo, quien deberá ejercer la coordinación entre la entidad respectiva y la dirección de la RED DE SOLIDARIDAD SOCIAL en todos los aspectos relativos a la ejecución del programa. La Junta Directiva estará conformada por el Director de la RED DE SOLIDARIDAD SOCIAL, el Director del Departamento Nacional de Planeación, los Ministros de Salud, Educación, Trabajo, Desarrollo y Agricultura, el Alto Comisionado para la Paz, y los Consejeros Presidenciales Social y Económico y de Competitividad. La Secretaría Técnica de la Junta Directiva estará a cargo de la Unidad de Desarrollo Social del DNP, con el apoyo de la Misión Social. La RED DE SOLIDARIDAD SOCIAL contará con un equipo técnico para los proyectos y con unidades de apoyo en las áreas presupuestal, administrativa y jurídica y de monitoreo y seguimiento que consolidará la información sobre los programas y la reportará periódicamente.

14 VI. FINANCIAMIENTO La RED DE SOLIDARIDAD SOCIAL se financiará con recursos del presupuesto nacional y con partidas de cofinanciación de las entidades territoriales. Durante 1994 se reasignarán recursos por $ millones para garantizar el cumplimiento de las metas propuestas para el segundo semestre. En 1995 el programa contará con $ millones ($ millones a pesos de 1994) equivalentes al 0.8% del PIB. De 1996 en adelante los recursos se mantendrán en torno al 0.9% del PIB. Para el total del periodo se destinarán $2.6 billones (pesos de 1994) a la RED. El gobierno ha acordado con el Presidente del BID que el financiamiento de la RED DE SOLIDARIDAD SOCIAL, por una suma de US$500 millones constituiría el principal proyecto que se presentaría al organismo multilateral. El sistema de desembolso sería ágil y en proporción la ejecución global del programa. El BID enviará en las próximas semanas una Misión a Colombia para iniciar la gestión de este empréstito. Cuadro No 2 Red de solidaridad social: Metas de beneficiarios por programa Programa Total Sem Ejecutor 1. Empleo solidario Plan empleo Rural de emergencia DRI/Mpios - Plan Empleo urbano de emergencia FOSES/Mpios - Capacitación para el trabajo SENA

15 2. Asistencia Alimentaria - Programa Atención Materno Infantil Minsal -Apoyo alimentario a niños en edad preescolar -Bono alimentario para niños en edad preescolar no cubiertos en hogares comunitarios ICBF ICBF/Mpios 3. Apoyo a mujer jefe de hogar con hijos en edad escolar FIS/Mpios 4. Revivir Auxilio ancianos indigentes FOSES/Mpios 5. Vivir mejor: Programa de vivienda rural Caj agra DRI Dpto./Mp/Co 6. Vivienda urbana y mejoramiento entorno INURBE/mpi Findeter 7. RECREAR FOSES/Mpio 8. Talentos deportivos y artísticos Ligas y clubes de consejos región urbana

16 Cuadro No 3 Red de solidaridad social: Metas de beneficiarios por programa Cifras expresadas en millones de pesos constantes del 94. Programa Beneficiarios Sem Ejecutor 1. Empleo solidario Plan empleo Rural de emergencia DRI/Mpios - Plan Empleo urbano de emergencia FOSES/Mpios - Capacitación para el trabajo SENA 2. Asistencia Alimentaria - Programa Atención Materno Infantil Minsal -Apoyo alimentario a niños en edad preescolar ICBF -Bono alimentario para niños en edad preescolar no cubiertos en hogares comunitarios ICBF/Mpios 3. Apoyo a mujer jefe de hogar con hijos en edad escolar FIS/Mpios 4. Revivir Auxilio ancianos indigentes FOSES/Mpios 5. Vivir mejor: Programa de vivienda rural Caj agra DRI Dpto./Mp/Co 6. Vivienda urbana y mejoramiento entorno INURBE/mpi Findeter 7. RECREAR FOSES/Mpio 8. Talentos deportivos y artísticos Ligas y clubes de consejos región urbana Total red de solidaridad social % Red Solidaridad/PIB anual) 0.3% 0.8% 0.9% 0.9% 0.9%

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION FOCALIZACION DEL GASTO SOCIAL EN LAS ENTIDADES TERRITORIALES

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION FOCALIZACION DEL GASTO SOCIAL EN LAS ENTIDADES TERRITORIALES REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION FOCALIZACION DEL GASTO SOCIAL EN LAS ENTIDADES TERRITORIALES Documento CONPES SOCIAL 22 -DNP:UDS-Misión Social. Santafé de Bogotá, Enero 21 de

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION RED DE SOLIDARIDAD SOCIAL: EVALUACION Y PRINCIPALES LINEAS DE ACCION Documento CONPES 2838- Red de Solidaridad Social-Consejería Presidencial para

Más detalles

Hacia una Colombia equitativa e incluyente

Hacia una Colombia equitativa e incluyente Hacia una Colombia equitativa e incluyente Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 Estado Comunitario: Desarrollo para todos Objetivo 1: Erradicar la Pobreza

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION POLITICA DE PREVENCION Y ATENCION A LA DISCAPACIDAD 995-998 Documento CONPES 276- Vicepresidencia de la República-DNP:UDS-DEI Santafé de Bogotá,

Más detalles

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD.

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. El Municipio buscará a través de este programa crear las condiciones para que la población pobre y vulnerable pueda acceder en igualdad de oportunidades

Más detalles

USIACURI SIEMPRE ADELANTE

USIACURI SIEMPRE ADELANTE USIACURI SIEMPRE ADELANTE PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL 2012 2015 WILLIAM BRESNEIDER ALVEAR CANDIDATO A ALCALDE DEL MUNICIPIO USIACURI Mi programa de gobierno para el periodo 2012-2015: se presenta por las

Más detalles

ANEXO 3 CODIGO CONCEPTO APROPIACION PRESUPUESTAL 2.009 2301 - INVERSION LIBRE CON RECURSOS ICLD Y ESFUERZO PROPIO 555.526.227

ANEXO 3 CODIGO CONCEPTO APROPIACION PRESUPUESTAL 2.009 2301 - INVERSION LIBRE CON RECURSOS ICLD Y ESFUERZO PROPIO 555.526.227 ANEXO 3 CODIGO CONCEPTO APROPIACION 23 - INVERSION 2301 - INVERSION LIBRE CON RECURSOS ICLD Y ESFUERZO PROPIO 555.526.227 230101 PROGRAMA SALUD 541.756.203 23010101 REGIMEN SUBSIDIADO 109.750.000 2301010101

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO Evaluación de la situación de seguridad alimentaria de poblaciones vulnerables en Colombia.

RESUMEN EJECUTIVO Evaluación de la situación de seguridad alimentaria de poblaciones vulnerables en Colombia. RESUMEN EJECUTIVO Evaluación de la situación de seguridad alimentaria de poblaciones vulnerables en Colombia. La presente evaluación tuvo como objetivo principal describir la situación actual y tendencias

Más detalles

Córdoba. Información Departamental

Córdoba. Información Departamental Córdoba Ciudad Capital Información Departamental Montería Población 2015 (censo 2005- DANE) 1.709.644 Cabecera 903.061 Resto 806.583 PIB 2012 preliminar Millones de $ 11.774.000 Participación Porcentual

Más detalles

FONDO DE INVERSION PARA LA PAZ RED DE APOYO SOCIAL PROGRAMA FAMILIAS EN ACCION

FONDO DE INVERSION PARA LA PAZ RED DE APOYO SOCIAL PROGRAMA FAMILIAS EN ACCION FONDO DE INVERSION PARA LA PAZ RED DE APOYO SOCIAL PROGRAMA FAMILIAS EN ACCION RED DE APOYO SOCIAL La Red de Apoyo Social es la estrategia de recuperación económica y social del Gobierno Nacional. Es una

Más detalles

CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL (PSAN)

CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL (PSAN) CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL (PSAN) PARTICIPA EN LA CONSTRUCCION DE ESTA PROPUESTA, TUS OPINIONES SON IMPORTANTES CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE LA POLÍTICA

Más detalles

Contenido. I. Introducción II. Por qué diseñar un nuevo Sisbén III. Propuesta para el nuevo índice Sisbén III IV. Proceso a seguir

Contenido. I. Introducción II. Por qué diseñar un nuevo Sisbén III. Propuesta para el nuevo índice Sisbén III IV. Proceso a seguir Contenido I. Introducción II. Por qué diseñar un nuevo Sisbén III. Propuesta para el nuevo índice Sisbén III IV. Proceso a seguir I. Introducción Qué es la focalización? Para llegar a la población objetivo,

Más detalles

ASPECTOS GENERALES DEL SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO. Isabel Fernandes C. Bogotá, D.C., octubre de 2000

ASPECTOS GENERALES DEL SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO. Isabel Fernandes C. Bogotá, D.C., octubre de 2000 ASPECTOS GENERALES DEL SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO Isabel Fernandes C. Bogotá, D.C., octubre de 2000 AGENDA 1. ANTECEDENTES 2. MARCO INSTITUCIONAL 3. SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA

Más detalles

DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO

DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO PARRAFO 1º: ESTRUCTURA JERARQUICA ADMINISTRADOR MUNICIPAL DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO VENTANILLA DE ATENCIÓN DE PÚBLICO DEPARTAMENTO DE GESTION SOCIAL DEPARTAMENTO

Más detalles

SECTOR: 4. POBLACION VULNERABLE PROGRAMA: 4.1. ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES OBJETIVO:

SECTOR: 4. POBLACION VULNERABLE PROGRAMA: 4.1. ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES OBJETIVO: SECTOR: 4. POBLACION VULNERABLE SUBPROGRAMA: 4.1.1. ATENCIÓN A LA POBLACIÓN INFANTIL. 4.1.1.1 Atención y protección al menor. Mejorar las condiciones de vida de la población infantil del M1. Mejorar en

Más detalles

PROYECTO DE ACUERDO Nº

PROYECTO DE ACUERDO Nº PROYECTO DE ACUERDO Nº POR LA CUAL SE ADOPTA LA POLITICA PÚBLICA MUNICIPAL DE JUVENTUD DEL MUNICIPIO DE SAN PEDRO DE LOS MILAGROS (ANTIOQUIA), SEGÚN LA LEY 375/97 El consejo Municipal de San Pedro de los

Más detalles

LEY 368 DE 1997 (mayo 5)

LEY 368 DE 1997 (mayo 5) LEY 368 DE 1997 (mayo 5) por la cual se crea la Red de Solidaridad Social, el Fondo de Programas Especiales para la Paz, y el Fondo del Plan Nacional de Desarrollo Alternativo -Fondo Plante-, y se dictan

Más detalles

PROGRAMA DE GOBIERNO

PROGRAMA DE GOBIERNO PROGRAMA DE GOBIERNO SITUACION ACTUAL Dentro de la problemática que afronta el Municipio de Chocontá se destacan entre otros, altos índices de inseguridad que atentan contra la integridad de las personas

Más detalles

Seminario Taller Internacional

Seminario Taller Internacional Seminario Taller Internacional Hacia un modelo de asignación, ejecución y seguimiento del gasto público en niñez Panel II B: Cómo se asigna el presupuesto a los programas de Infancia y adolescencia? DEPARTAMENTO

Más detalles

POR EL CUAL SE HACE LA LIQUIDACIÓN DEFINITIVA AL PRESUPUESTO DE LA VIGENCIA FISCAL DE 2009

POR EL CUAL SE HACE LA LIQUIDACIÓN DEFINITIVA AL PRESUPUESTO DE LA VIGENCIA FISCAL DE 2009 DECRETO Nº 035 DICIEMBRE 31 DE 2008 POR EL CUAL SE HACE LA LIQUIDACIÓN DEFINITIVA AL PRESUPUESTO DE LA VIGENCIA FISCAL DE 2009 El ALCALDE MUNICIPAL DE CHIVOR BOYACÁ, en uso de sus atribuciones Constitucionales,

Más detalles

Programas de Promoción y Asistencia Social 2015

Programas de Promoción y Asistencia Social 2015 11 de Noviembre de 2015 - Valores expresados en millones de pesos - Programas de Promoción y Asistencia Social 2015 Presupuesto Vigente 2015 Programas del Ministerio de Desarrollo Social 13.690,3 12.034,8

Más detalles

Secretario de Educacion, Recreacion y Deporte (095)7178025. Alcaldia Municipal de Manaure La Guajira. educacion@manaure-laguajira.gov.

Secretario de Educacion, Recreacion y Deporte (095)7178025. Alcaldia Municipal de Manaure La Guajira. educacion@manaure-laguajira.gov. Metodología General de Formulación Proyecto Apoyo al Programa de Alimentación Escolar (PAE) Garantizando el Servicio en los Establecimientos Educativos del Municipio Manaure, La Guajira Código BPIN: Impreso

Más detalles

Matriz del PND 2010-2014 por Sectores 1. Sector Bienestar Social y Familia

Matriz del PND 2010-2014 por Sectores 1. Sector Bienestar Social y Familia 1.1 Atención integral a la población en situación de pobreza, exclusión y vulnerabilidad, generando oportunidades para la formación del capital humano, el empleo, el ingreso, la educación, la salud, la

Más detalles

Sector de la Inclusión Social y la Reconciliación. Audiencia de Rendición de Cuentas. Gestión 2013. Dirección Regional de Magdalena Medio

Sector de la Inclusión Social y la Reconciliación. Audiencia de Rendición de Cuentas. Gestión 2013. Dirección Regional de Magdalena Medio Sector de la Inclusión Social y la Reconciliación Audiencia de Rendición de Cuentas Gestión 2013 Dirección Regional de Magdalena Medio Febrero 7 de 2014 Sector de la Inclusión Social y la Reconciliación

Más detalles

El Salvador: Sistema educativo

El Salvador: Sistema educativo Reforma Educativa con Equidad: Modalidades Alternativas de Servicios Educativos con Calidad y Participación El Salvador - Noviembre 2006 El Salvador: Sistema educativo Niveles de educación formal Preescolar:

Más detalles

Rendición Social Pública de Cuentas FUNDAEMSSANAR. Identificación de la organización. Ubicación de la sede principal. Información de la organización

Rendición Social Pública de Cuentas FUNDAEMSSANAR. Identificación de la organización. Ubicación de la sede principal. Información de la organización Identificación de la organización Identificación de la organización mbre de la organización Sigla FUNDAEMSSANAR Nit 814006325-9 Ubicación de la sede principal Departamento Nariño Municipio Pasto Barrio

Más detalles

Estrategia de inversiones públicas 2015-2019

Estrategia de inversiones públicas 2015-2019 Estrategia de inversiones públicas 2015-2019 S.E. Dulcidio de la Guardia Ministro de Economía y Finanzas de la República de Panamá Foro Visión 2015 / Perspectivas de Inversión Martes Financiero, La Prensa

Más detalles

Secretaria de Educación Pública (SEP)

Secretaria de Educación Pública (SEP) Información Estratégica de Programas Federales Secretaria de Educación Pública (SEP) Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional Dirección General de Desarrollo Regional Dirección General

Más detalles

PROYECTO DE NUTRICION

PROYECTO DE NUTRICION PROYECTO DE NUTRICION 1. Diagnostico situacional El Municipio de OPORAPA en el año 2007 presento un 7,3 % de desnutrición global; la cual es la deficiencia del peso con relación a la edad y representa

Más detalles

PLAN TERRITORIAL DE SALUD PÚBLICA

PLAN TERRITORIAL DE SALUD PÚBLICA COMPONENTE DE NUTRICIÓN PLAN TERRITORIAL DE SALUD PÚBLICA. Según el Decreto 3039 de 2007 que adopta el Plan Nacional de Salud Pública para el cuatrienio 2007-2010 se destacan los objetivos de prioridades

Más detalles

Equidad y cohesión social

Equidad y cohesión social 7 Equidad y cohesión social Fortalecer la cohesión social de los tamaulipecos abriendo nuevas alternativas de progreso económico y social para las comunidades marginadas y los grupos vulnerables; consolidando

Más detalles

OFICINA ASESORA DE PLANEACION MUNICIPAL CONFINES - SANTANDER BANCO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE CONFINES

OFICINA ASESORA DE PLANEACION MUNICIPAL CONFINES - SANTANDER BANCO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE CONFINES SUMINISTRO DE 32.325 RACIONES DE DESAYUNOS Y/O REFRIGERIO REFORZADO DE MÍNIMO 525 KILOCALORIAS CADA UNA, DURANTE 75 DÍAS HÁBILES, PARA CADA UNO DE LOS 431 ESCOLARES ENTRE 5 Y 17 AÑOS DE EDAD DE PREESCOLAR

Más detalles

ALCALDÍA MUNICIPAL DE BOAVITA PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL "PARA QUE EL DESARROLLO NO SE DETENGA 2012-2015" PLAN DE INVERSIONES 2012-2015

ALCALDÍA MUNICIPAL DE BOAVITA PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL PARA QUE EL DESARROLLO NO SE DETENGA 2012-2015 PLAN DE INVERSIONES 2012-2015 ALCALDÍA MUNICIPAL DE BOAVITA PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL "PARA QUE EL DESARROLLO NO SE DETENGA 2012-2015" PLAN DE INVERSIONES 2012-2015 SECTORES DE INVERSIÓN RECURSOS PROPIOS DIMENSION SOCIO CULTURAL

Más detalles

GERENCIA OPERATIVA DE GESTIÓN ESTRATÉGICA DE POLÍTICAS SOCIALES MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

GERENCIA OPERATIVA DE GESTIÓN ESTRATÉGICA DE POLÍTICAS SOCIALES MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Informe de Monitoreo Ciudadanía Porteña Y Estudiar es Trabajar Enero 2015 GERENCIA OPERATIVA DE GESTIÓN ESTRATÉGICA DE POLÍTICAS SOCIALES MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS

Más detalles

ANTECEDENTES DEL PROGRAMA DE ASIGNACIÓN FAMILIAR (PRAF)

ANTECEDENTES DEL PROGRAMA DE ASIGNACIÓN FAMILIAR (PRAF) ANTECEDENTES DEL PROGRAMA DE ASIGNACIÓN FAMILIAR (PRAF) El Programa de Asignación Familiar (PRAF) se creó mediante Acuerdo Ejecutivo No.1208-A del 17 de Julio de 1990, El Congreso de la República con fecha

Más detalles

PROGRAMA DE GOBIERNO LILIANA MENDOZA ALCALDESA MUNICIPAL DE YOTOCO 2004 2007 UN PROYECTO RESPONSABLE Y SERIO

PROGRAMA DE GOBIERNO LILIANA MENDOZA ALCALDESA MUNICIPAL DE YOTOCO 2004 2007 UN PROYECTO RESPONSABLE Y SERIO PROGRAMA DE GOBIERNO LILIANA MENDOZA ALCALDESA MUNICIPAL DE YOTOCO 2004 2007 UN PROYECTO RESPONSABLE Y SERIO 1. GENERACIÓN DE EMPLEO 2. EDUCACION 3. SALUD 4. VIVIENDA 5. OBRAS PUBLICAS 6. DEPORTE Y RECREACION

Más detalles

ALCALDÍA DE LA ESTRELLA PROYECTOS DE INVERSIÓN RADICADOS FEBRERO 2013

ALCALDÍA DE LA ESTRELLA PROYECTOS DE INVERSIÓN RADICADOS FEBRERO 2013 ALCALDÍA DE LA ESTRELLA PROYECTOS DE INVERSIÓN RADICADOS FEBRERO 2013 1- REHABILITACIÓN, MANTENIMIENTO DE VÍAS URBANAS Y RURALES SUMINISTRO DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN PARA EL MEJORAMIENTO Y REPARACIÓN

Más detalles

Mini Manual de Cooperación Internacional en Colombia

Mini Manual de Cooperación Internacional en Colombia Mini Manual de Cooperación Internacional en Colombia Documento realizado con textos aportados por la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional en Colombia: (Acción Social)

Más detalles

DECRETO 1225 DE 1997. (Mayo 6) "Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 368 de 1997, y se dictan otras disposiciones".

DECRETO 1225 DE 1997. (Mayo 6) Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 368 de 1997, y se dictan otras disposiciones. DECRETO 1225 DE 1997 (Mayo 6) "Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 368 de 1997, y se dictan otras disposiciones". EL MINISTRO DEL INTERIOR DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, DELEGATARIO DE FUNCIONES

Más detalles

REPUBLlCA DE COLOMBIA

REPUBLlCA DE COLOMBIA REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AGRICULTURA y DESARROLLO RURAL DECRETO NÚMERO ls61 DE 2014 (2 O A O2014 "Por el cual se establecen los lineamientos generales para la cofinanciación de los proyectos

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION POLITICA DE JUVENTUD

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION POLITICA DE JUVENTUD REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION POLITICA DE JUVENTUD Documento CONPES 2794-MINEDUCACION-DNP:UDS. Santafé de Bogotá, D.C., Junio 28 de 1995. Versión aprobada I. INTRODUCCION Los

Más detalles

IMPLANTACION FONDO DE SOLIDARIDAD PENSIONAL - SUBCUENTA DE SUBSISTENCIA

IMPLANTACION FONDO DE SOLIDARIDAD PENSIONAL - SUBCUENTA DE SUBSISTENCIA Fuente: Ministerio de la Protección Social, 2009 ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN En la segunda mitad del siglo pasado la esperanza de vida al nacer, entendida como la cantidad de años que se espera viva una

Más detalles

CURSO DE CONTEXTO DESPLAZAMIENTO FORZADO DE POBLACIÓN EN COLOMBIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA PROFESOR: RAFAEL RUEDA BEDOYA LEY 387

CURSO DE CONTEXTO DESPLAZAMIENTO FORZADO DE POBLACIÓN EN COLOMBIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA PROFESOR: RAFAEL RUEDA BEDOYA LEY 387 CURSO DE CONTEXTO DESPLAZAMIENTO FORZADO DE POBLACIÓN EN COLOMBIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA PROFESOR: RAFAEL RUEDA BEDOYA LEY 387 Por la cual se adoptan las medidas para la prevención del desplazamiento

Más detalles

ANEXO N 2 PLAN DE DESARROLLO 2004-2007 "UNA GERENCIA SOCIAL CON TRANSPARENCIA" PROGRAMA DE GOBIERNO EN EL PLAN DE DESARROLLO

ANEXO N 2 PLAN DE DESARROLLO 2004-2007 UNA GERENCIA SOCIAL CON TRANSPARENCIA PROGRAMA DE GOBIERNO EN EL PLAN DE DESARROLLO ANEXO N 2 PLAN DE DESARROLLO 2004-2007 "UNA GERENCIA SOCIAL CON TRANSPARENCIA" PROGRAMA DE GOBIERNO EN EL PLAN DE DESARROLLO COMPONE NTE ELEMENTO ESTRATÉGICO PROGRAM A PROGRAMA DE GOBIERNO DESARROLLO FÍSICO,

Más detalles

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010-2014 Prosperidad para todos. Departamento Nacional de Planeación Noviembre de 2010

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010-2014 Prosperidad para todos. Departamento Nacional de Planeación Noviembre de 2010 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010-2014 Prosperidad para todos Departamento Nacional de Planeación Noviembre de 2010 Colombia jugando un papel muy relevante en los nuevos espacios globales Un crecimiento

Más detalles

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO 24-1 24 SECTOR DE INCLUSIÓN SOCIAL Y RECONCILIACIÓN

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO 24-1 24 SECTOR DE INCLUSIÓN SOCIAL Y RECONCILIACIÓN 24-1 24 SECTOR DE INCLUSIÓN SOCIAL Y RECONCILIACIÓN 20-2 CONFORMACIÓN SECTOR DE INCLUSIÓN SOCIAL SECTOR DE INCLUSIÓN SOCIAL SECTOR CENTRAL SECTOR DESCENTRALIZADO ENTIDADES ADSCRITAS DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO

Más detalles

PACTO HAMBRE CERO: RETOS PARA GUATEMALA

PACTO HAMBRE CERO: RETOS PARA GUATEMALA PACTO HAMBRE CERO: RETOS PARA GUATEMALA PACTO HAMBRE CERO hambre cero es nuestra convicción que la pobreza extrema y la desnutrición son consecuencias de un área rural sin desarrollo. El impulso a la economía

Más detalles

INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL COSTA RICA

INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL COSTA RICA INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL COSTA RICA I. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA: PROGRAMA SUPERÉMONOS El Plan Nacional de Solidaridad establece políticas sociales especializadas y complementarias tendientes a lograr

Más detalles

ANEXO LINEAMIENTOS DE INVERSIÓN PARA REDUCIR LA DESNUTRICION CRÓNICA INFANTIL

ANEXO LINEAMIENTOS DE INVERSIÓN PARA REDUCIR LA DESNUTRICION CRÓNICA INFANTIL ANEXO LINEAMIENTOS DE INVERSIÓN PARA REDUCIR LA DESNUTRICION CRÓNICA INFANTIL I. ANTECEDENTES 1.1 Una de las prioridades 1 nacionales es erradicar la desnutrición crónica infantil al 2021. Para contribuir

Más detalles

DE BOGOTA. Indicadores sociales de Bogotá y Cundinamarca. No. 9

DE BOGOTA. Indicadores sociales de Bogotá y Cundinamarca. No. 9 OBSERVATORIO SOCIAL DE BOGOTA Indicadores sociales de y No. 9 Diciembre 21 Indicadores poblacionales 2 Población total (en miles) 6.422 2.142 Esperanza de vida mujeres 75,3 73,7 Esperanza de vida hombres

Más detalles

AHORA SÍ! MOTAVITA, UN PUEBLO CON FUTURO

AHORA SÍ! MOTAVITA, UN PUEBLO CON FUTURO CATEGORÍA EJE ESTRATÉGICO- EE1 AHORA SÍ! HACÍA EL MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES SOCIO CULTURALES EN MOTAVITA 3.698.058.567 15.806.019.738 3.795.439.933 3.871.348.936 27.170.867.174 69,94 1.1 PRESTACIÓN

Más detalles

Rutas especializadas para la formulación de los Planes de Desarrollo Territoriales Agua potable y saneamiento básico

Rutas especializadas para la formulación de los Planes de Desarrollo Territoriales Agua potable y saneamiento básico Rutas especializadas para la formulación de los Planes de Desarrollo Territoriales Agua potable y saneamiento básico Políticas y lineamientos generales Una de las estrategias de movilidad social del Plan

Más detalles

secretaria servicio social alcaldia salento sersocialsalento@gmail.com Metodología General de Formulación Proyecto

secretaria servicio social alcaldia salento sersocialsalento@gmail.com Metodología General de Formulación Proyecto Metodología General de Formulación Proyecto Subsidio de alimentacion escolar a los niños de las IE del municipio Salento, Quindio, Occidente Código BPIN: Impreso el 17 de diciembre de 2013 Datos del Formulador

Más detalles

Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Sub-Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación

Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Sub-Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación PROGRAMAS NACIONALES DESTINADOS AL HÁBITAT SOCIAL De la Sub-secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Sub-Secretaría de

Más detalles

MARTINEZ CRUZ ALCALDE (82) 261011 ALCALDIA MUNICIPAL DE ALPUJARRA TOLIMA. alcaldia@alpujarra-tolima.gov.co. Metodología General de Formulación

MARTINEZ CRUZ ALCALDE (82) 261011 ALCALDIA MUNICIPAL DE ALPUJARRA TOLIMA. alcaldia@alpujarra-tolima.gov.co. Metodología General de Formulación Metodología General de Formulación Proyecto Construcción de acabados del hogarinfantil centro poblado La Arada del Municipio de Alpujarra, Tolima, Centro Oriente Código BPIN: Impreso el 13 de octubre de

Más detalles

1. Características básicas

1. Características básicas CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA 1. Características básicas En la Constitución Política de Colombia de 1991 se define la Seguridad Social como un servicio público permanente

Más detalles

Chile: Estado de situación de los ODM.

Chile: Estado de situación de los ODM. Chile: Estado de situación de los ODM. Avances y desafíos. María Elena Arzola G. 16 de abril de 2012 Objetivos de Desarrollo del Milenio Introducción Chile ha publicado tres informes de avance de los ODM:

Más detalles

PROGRAMA DE GOBIERNO JOSE ARTURO HERNANDEZ BLANCO ALCALDE MUNICIPAL VALLE DE SAN JOSE

PROGRAMA DE GOBIERNO JOSE ARTURO HERNANDEZ BLANCO ALCALDE MUNICIPAL VALLE DE SAN JOSE PROGRAMA DE GOBIERNO JOSE ARTURO HERNANDEZ BLANCO ALCALDE MUNICIPAL VALLE DE SAN JOSE 2012-2015 PARA SEGUIR CRECIENDO Nuestro municipio Valle de san José; como muchos otros municipio en Colombia requiere

Más detalles

Artículo 15.- La Dirección de Desarrollo Comunitario, tendrá las siguientes funciones:

Artículo 15.- La Dirección de Desarrollo Comunitario, tendrá las siguientes funciones: DIRECCION DE DESARROLLO COMUNITARIO Artículo 14.- La Dirección de Desarrollo Comunitario tiene como objetivo asesorar al Alcalde y al Concejo Comunal en la promoción del Desarrollo Social, Económico, Cultural,

Más detalles

Líneas Estratégicas Período de Gobierno 2013-2018

Líneas Estratégicas Período de Gobierno 2013-2018 Líneas Estratégicas Período de Gobierno 2013-2018 Julio 2013 VISION DE LARGO PLAZO Un Paraguay ubicado entre los más eficientes productores de alimentos a nivel mundial; abierto y conectado al mundo; con

Más detalles

OBJETIVOS DEL MILENIO MUNICIPIO DE ENVIGADO

OBJETIVOS DEL MILENIO MUNICIPIO DE ENVIGADO 1 de las metas es del Municipal Reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre Índice de condiciones de vida Incidencia de la pobreza o porcentaje de pobres Tasa de desempleo Índice de desplazamiento

Más detalles

POLITICA PARA FACILITAR Y PROMOVER EL DESARROLLO URBANO Y EL ACCESO A LA VIVIENDA. Debate de Coyuntura Legislativa Ley de Vivienda e inversión social

POLITICA PARA FACILITAR Y PROMOVER EL DESARROLLO URBANO Y EL ACCESO A LA VIVIENDA. Debate de Coyuntura Legislativa Ley de Vivienda e inversión social Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio POLITICA PARA FACILITAR Y PROMOVER EL DESARROLLO URBANO Y EL ACCESO A LA VIVIENDA Debate de Coyuntura Legislativa Ley de Vivienda e inversión social FEDESARROLLO

Más detalles

Capítulo 2 Fuentes de ingreso, distribución del ingreso, pobreza

Capítulo 2 Fuentes de ingreso, distribución del ingreso, pobreza Capítulo 2 Fuentes de ingreso, distribución del ingreso, pobreza Cuentas nacionales Una forma de analizar la evolución de las diferentes fuentes de ingreso de Colombia es a través de las cuentas nacionales,

Más detalles

PROGRAMA ADULTOS MAYORES

PROGRAMA ADULTOS MAYORES PROGRAMA ADULTOS MAYORES 1. PROGRAMA DE PROTECCION AL ADULTO MAYOR PPSAM- El Programa de Protección Social al Adulto Mayor PPSAM tiene como objetivo fundamental proteger al adulto mayor, que se encuentra

Más detalles

COMISIÓN INTERSECTORIAL DE PRIMERA INFANCIA

COMISIÓN INTERSECTORIAL DE PRIMERA INFANCIA COMISIÓN INTERSECTORIAL DE PRIMERA INFANCIA Ministerio de Educación Nacional Ministerio de Cultura Ministerio de la Protección Social Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Departamento Nacional

Más detalles

Ciudad de Córdoba, Marzo de 2011 WWW.IDESA.ORG 1

Ciudad de Córdoba, Marzo de 2011 WWW.IDESA.ORG 1 Abordaje de las temáticas sociales de la Provincia de Córdoba desde una mirada estratégica de mediano y largo plazo hacia una provincia con inclusión social Ciudad de Córdoba, Marzo de 2011 WWW.IDESA.ORG

Más detalles

MUNICIPIO DE COTA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL

MUNICIPIO DE COTA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL PROGRAMA: MUJER Y EQUIDAD DE GÉNERO POBLACIÓN OBJETO Mujeres y hombres cabeza de hogar en condiciones de vulnerabilidad pertenecientes al nivel de SISBEN I y II, del Municipio de Cota. LÍNEA BASE BENEFICIARIOS

Más detalles

Qué porcentaje de la población de su país representan las personas adultas mayores?

Qué porcentaje de la población de su país representan las personas adultas mayores? 1 2 Qué porcentaje de la población de su país representan las personas adultas mayores? En Colombia al año 2005, el 7,4% de las mujeres y el 6,7 de los hombres son adultos mayores de 60 años dentro de

Más detalles

VI. ACCIONES PARA ERRADICAR LA POBREZA EN EL SALVADOR.

VI. ACCIONES PARA ERRADICAR LA POBREZA EN EL SALVADOR. VI. ACCIONES PARA ERRADICAR LA POBREZA EN EL SALVADOR. En realidad son muchas las acciones que El Salvador ha iniciado para erradicar la pobreza, a nivel de sociedad civil y de Estado, ambos fortalecidos

Más detalles

O J B E J T E I T VO V S

O J B E J T E I T VO V S PLAN DE DESARROLLO CONSTRUYAMOS BIENESTAR SOCIAL CON SENTIDO HUMANO MUNICIPIO DE PUPIALES LUIS ANTONIO GUZMAN ROSERO ALCALDE 2008 2011 PRESENTACION El PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL del Municipio e Pupiales

Más detalles

PLAN DEL SECTOR EDUCATIVO PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL PERIODO 2008-2011 Santacruz ya es de Todos

PLAN DEL SECTOR EDUCATIVO PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL PERIODO 2008-2011 Santacruz ya es de Todos PLAN DEL SECTOR EDUCATIVO PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL PERIODO 2008-2011 Santacruz ya es de Todos A. DIAGNÓSTICO DIMENSIÓN EDUCATIVA La educación se define como un proceso de formación permanente, personal,

Más detalles

Desarrollo para la comunidad www.sedecom.org.co 2014

Desarrollo para la comunidad www.sedecom.org.co 2014 PORTAFOLIO Desarrollo para la comunidad DE SERVICIOS www.sedecom.org.co 2014 HISTORIA DE LA CORPORACION La Corporación Sedecom es una entidad sin ánimo de lucro, constituida el 8 de Mayo de 1987, con el

Más detalles

Cedula de Ciudadania No. Documento: 1020407854. Escobar Sánchez

Cedula de Ciudadania No. Documento: 1020407854. Escobar Sánchez Metodología General de Formulación Proyecto Apoyo técnico al Programa Maná Infantil y a los Hogares Comunitarios del Municipio de Sonson, Antioquia, Occidente Código BPIN: Impreso el 17 de Febrero de 2015

Más detalles

PROYECTO DE LEY 177 DE 2012

PROYECTO DE LEY 177 DE 2012 PROYECTO DE LEY 177 DE 2012 ARTÍCULO 1. OBJETO. Fortalecer la articulación de la educación media con la educación superior y la educación para el trabajo y el desarrollo humano, mediante programas ofrecidos

Más detalles

QUÉ ES LA FOCALIZACIÓN

QUÉ ES LA FOCALIZACIÓN QUÉ ES LA FOCALIZACIÓN La ley 715 de 2001 define la focalización como el proceso mediante el cual se garantiza que el gasto social se asigne a los grupos de población más pobre y vulnerable. La focalización

Más detalles

Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, 2015.

Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, 2015. Boletín Territorial El Instituto Nacional para Sordos INSOR, desde el Observatorio Social, presenta a continuación información estadística comparada tanto a nivel nacional como departamental, relacionada

Más detalles

Distribución de Recursos por Sector (Millones de pesos) 45.470 38.555 34.033 26.736

Distribución de Recursos por Sector (Millones de pesos) 45.470 38.555 34.033 26.736 San Andrés y Providencia Información Departamental Ciudad Capital San Andrés Población 2015 (censo 2005- DANE) 76.442 Cabecera 54.999 Resto 21.443 PIB 2012 preliminar Millones de $ 952.000 Participación

Más detalles

MANDATO INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO DE DESARROLLO COMUNITARIO, AGUA Y SANEAMIENTO IDECOAS

MANDATO INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO DE DESARROLLO COMUNITARIO, AGUA Y SANEAMIENTO IDECOAS MANDATO INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO DE DESARROLLO COMUNITARIO, AGUA Y SANEAMIENTO IDECOAS 1 Contenido 1. Creación del IDECOAS... 3 2. Objetivos del IDECOAS... 3 3. Atribuciones del IDECOAS.... 5 4. Composición

Más detalles

JUNTOS POR LA PUJANZA SONSONEÑA

JUNTOS POR LA PUJANZA SONSONEÑA JUNTOS POR LA PUJANZA SONSONEÑA MISIÒN Nuestra misión ante la comunidad Sonsoneña es contribuir con el bienestar, la calidad de vida de los campesinos, desplazados, personas de la tercera edad, contando

Más detalles

Marco Estratégico Institucional 2012-2016 Generando Oportunidades. Ministerio de Desarrollo Social

Marco Estratégico Institucional 2012-2016 Generando Oportunidades. Ministerio de Desarrollo Social Marco Estratégico Institucional 2012-2016 Generando Oportunidades Ministerio de Desarrollo Social Guatemala, Julio 2013 Se reafirma el compromiso del Gobierno de la República y de todos los empleados del

Más detalles

REGIONAL NARIÑO PUTUMAYO

REGIONAL NARIÑO PUTUMAYO REGIONAL NARIÑO PUTUMAYO ORDEN DEL DÍA COMPONENTE TEMA HORARIO 1. Instalación 2. Aspectos Administrativos 3. Objeto social en el Modelo de salud 1.1. Saludo de Bienvenida 1.2. Himno Nacional Republica

Más detalles

Cedula de Ciudadania No. Documento: 1085924143

Cedula de Ciudadania No. Documento: 1085924143 Metodología General de Formulación Proyecto Mejoramiento atención integral de los niños del Centro de Desarrollo Infantil, Nariño, Occidente Código BPIN: Impreso el 8 de enero de 2015 Datos del Formulador

Más detalles

Estrategia de intervencion en hogares comunitarios de bienestar: una experiencia local participativa en varios municipios de Colombia

Estrategia de intervencion en hogares comunitarios de bienestar: una experiencia local participativa en varios municipios de Colombia Estrategia de intervencion en hogares comunitarios de bienestar: una experiencia local participativa en varios municipios de Colombia 1. A MANERA INTRODUCTORIA Luz Marina Hoyos 1 Existe actualmente consenso

Más detalles

YARUMAL CECILIO HERNAN ALZATE CASAS

YARUMAL CECILIO HERNAN ALZATE CASAS YARUMAL CECILIO HERNAN ALZATE CASAS 1. PROGRAMAS SOCIALES EDUCACION Apoyar permanentemente la capacitación a los docentes. Fortalecer la Junta Municipal de Educación JUME-, acorde a la ley, con énfasis

Más detalles

CONTENIDO. Subprograma del Fortalecimiento de la Política de Desarrollo Social en el Estado de Colima.

CONTENIDO. Subprograma del Fortalecimiento de la Política de Desarrollo Social en el Estado de Colima. Programa Sectorial de Desarrollo Social 2009-2015 CONTENIDO l.- Presentación II.- Problemática y Retos IlI.- Descripción de Subprogramas Subprograma Proyectos Productivos Subprograma del Fortalecimiento

Más detalles

CONCEPTO DE CONTROL SOCIAL, EN FORMA CONCRETA Y POR ELLO UN POCO PRÁGMATICA:

CONCEPTO DE CONTROL SOCIAL, EN FORMA CONCRETA Y POR ELLO UN POCO PRÁGMATICA: CONCEPTO DE CONTROL SOCIAL, EN FORMA CONCRETA Y POR ELLO UN POCO PRÁGMATICA: El control social es una función de inspección y vigilancia de los ciudadanos al ejercicio de la gestión de la administración

Más detalles

POBREZA: Características típicas de los pobres en Cartagena

POBREZA: Características típicas de los pobres en Cartagena POBREZA: Características típicas de los pobres en Cartagena Autor: William Arellano Cartagena ii Resumen En este documento se presentan cifras de la magnitud e incidencia de la pobreza en Cartagena, así

Más detalles

GUADALUPE EGIDIO VALDERRAMA TRUJILLO

GUADALUPE EGIDIO VALDERRAMA TRUJILLO GUADALUPE EGIDIO VALDERRAMA TRUJILLO 1. PROGRAMAS SOCIALES EDUCACION Gestionar proyectos educativos para formación tecnológica en áreas competitivas en el municipio y la región. Continuar apoyando el Sistema

Más detalles

17. Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez

17. Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez 17. Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez 17.1 Misión Garantizar la restitución y protección de los derechos fundamentales de las niñas y niños que se encuentre en situación de mayor desventaja,

Más detalles

INFORME DEL DIRECTOR GENERAL

INFORME DEL DIRECTOR GENERAL INFORME DEL DIRECTOR GENERAL En cumplimiento a las obligaciones que nos marca el decreto de creación del Instituto, presento a este H. Consejo Directivo, el informe de actividades correspondiente al primer

Más detalles

GESTION INTEGRAL DEL RIESGO EN LA POLÍTICA PÚBLICA DE AGUA POTABLE, SANEAMIENTO BÁSICO Y AMBIENTAL

GESTION INTEGRAL DEL RIESGO EN LA POLÍTICA PÚBLICA DE AGUA POTABLE, SANEAMIENTO BÁSICO Y AMBIENTAL REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL DIRECCIÓN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO Y AMBIENTAL GESTION INTEGRAL DEL RIESGO EN LA POLÍTICA PÚBLICA DE AGUA POTABLE,

Más detalles

23 GASTOS DE INVERSION ANEXO 2 10.552.439.998,00

23 GASTOS DE INVERSION ANEXO 2 10.552.439.998,00 PLAN ANUAL DE INVERSIONES MUNICIPIO DE POLICARPA VIGENCIA 2015 23 GASTOS DE INVERSION ANEXO 2 10.552.439.998,00 2301 INVERSION CON RECURSOS DE PARTICIPACIONES PARA EDUCACION SALUD Y AGUA POTABLE - SGP

Más detalles

Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local

Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local 0505 A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local Contribuir a reducir la pobreza en las comunidades de El Salvador a través de estrategias de inversión en el marco

Más detalles

Resultados del tercer Programa Para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales Prossapys III

Resultados del tercer Programa Para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales Prossapys III Resultados del tercer Programa Para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales Prossapys III comisión nacional del agua Resultados del tercer Programa Para

Más detalles

Dimensión Salud Ambiental

Dimensión Salud Ambiental Dimensión Salud Ambiental 7.1 Salud ambiental 7.1.1 Definición de la dimensión Conjunto de políticas, planificado y desarrollado de manera transectorial, con la participación de los diferentes actores

Más detalles

Respuesta integral a la Inseguridad Alimentaria y Nutricional del País

Respuesta integral a la Inseguridad Alimentaria y Nutricional del País Respuesta integral a la Inseguridad Alimentaria y Nutricional del País a) Existencia de Hambre Oculta por varias décadas de pobreza generalizada en población vulnerable, situación de invisibilidad del

Más detalles

Plan Estratégico- Metas Presupuestarias INTA Año de aprobación del 2013 informe:

Plan Estratégico- Metas Presupuestarias INTA Año de aprobación del 2013 informe: Tema: Plan Estratégico- Metas Presupuestarias INTA Año de aprobación del 2013 informe: Jurisdicción: Nacional Organismo de Control: Auditoria General de la Nación Organismo Auditado: Instituto Nacional

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LAS INEQUIDADES EN NUTRICIÓN EN COLOMBIA

SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LAS INEQUIDADES EN NUTRICIÓN EN COLOMBIA SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LAS INEQUIDADES EN NUTRICIÓN EN COLOMBIA Catalina Borda Villegas Nutricionista, Magíster en Salud Pública La Seguridad Alimentaria y Nutricional es una prioridad social

Más detalles

Código BPIN: Datos del Formulador SECRETARIO DE GOBIERNO. Cargo: Telefonos: Entidad: ALCALDIA MUNICIPAL DE RIOHACHA. E-mail:

Código BPIN: Datos del Formulador SECRETARIO DE GOBIERNO. Cargo: Telefonos: Entidad: ALCALDIA MUNICIPAL DE RIOHACHA. E-mail: Metodología General de Formulación Proyecto Asistencia a la población deplazada y victima del conflicto armado en atención de urgencia y funeraria en el municipio de Riohacha Departamento de La Guajira

Más detalles

Glosario de términos utilizados en Cooperación Internacional. Área de Cooperación Internacional

Glosario de términos utilizados en Cooperación Internacional. Área de Cooperación Internacional Glosario de términos utilizados en Cooperación Internacional Área de Cooperación Internacional Costa Rica, 01/06/2010 La cooperación internacional, es un insumo estratégico de apoyo a los esfuerzos de

Más detalles