Proyecto REDD. Lacandón - Bosques para la vida. Boletín informativo sobre el proyecto REDD Lacandón - Bosques para la vida. Qué es un Proyecto REDD?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Proyecto REDD. Lacandón - Bosques para la vida. Boletín informativo sobre el proyecto REDD Lacandón - Bosques para la vida. Qué es un Proyecto REDD?"

Transcripción

1 Boletín informativo sobre el proyecto REDD Lacandón - Bosques para la vida Proyecto REDD Este documento se elaboró con el fin de que todos los socios cuenten con información básica sobre el proyecto REDD Lacandón Bosques para la vida, las actividades planificadas, impactos, indicadores, así como los derechos y compromisos. Qué es un Proyecto REDD? Lacandón - Bosques para la vida La idea de un proyecto REDD es evitar la deforestación y de esa manera reducir emisiones de carbono, que causan el cambio climático. (Marzo 2015) Hoy Futuro con REDD Para tener más información sobre el cambio climático: Deforestación Cambio climaticó Reducción de la deforestación a) Lee el COMIC Lacandón Bosques para la vida Cuando evitamos la deforestación en nuestros bosques podemos recibir VCU s. VCU es una Unidad de Carbono Verificado (siglas por el inglés Verified Carbon Unit), también llamado certificado o crédito de carbono, por cada tonelada de carbono, que no se libera a la atmosfera. Estos VCU se pueden vender, por ejemplo a empresas, gobiernos y otras instituciones, que quieren voluntariamente compensar sus emisiones de carbono (por ejemplo de sus fábricas) y de esa manera apoyar a la conservación de bosques y evitar el deterioro de nuestro medio ambiente. b) Pregunta al técnico de Defensores de la Naturaleza En un proyecto REDD es muy importante no solo tener en cuenta el carbono sino todo el bosque con sus animales y plantas. Así mismo, es importante respetar a las personas, que viven del bosque.

2 Para mostrar que hacemos bien las actividades, sociales y ambientales, queremos lograr la certificación de dos estándares que será otorgado por expertos internacionales independientes. El estándar CCBS muestra que tomamos en cuenta los aspectos sociales y ambientales. El estándar VCS verifica que hemos hecho bien los cálculos de carbono y de las emisiones que evitamos con las actividades que realizamos todas juntos. Área del proyecto REDD Lacandón Bosques para la vida 1. El objetivo es que el área total del proyecto sea todo el Parque Nacional Sierra de Lacandón (propiedades p rivadas, comunidades y áreas de CONAP). Como primer paso se está proponiendo implementar el proyecto REDD Lacandón Bosques para la vida en las tierras de Defensores de la Naturaleza y en las Comunidades La Lucha, La Técnica y La Unión Maya Itzá. 2. Existe la posibilidad de integrar al CONAP y a más comunidades que se encuentran dentro del Parque Nacional Sierra de Lacandón, después que adecuen su permanencia. La decisión de aumentar el área después es la del Comité del proyecto (Defensores y Comunidades).

3 Duración del proyecto Fecha de inicio Ya que las primeras actividades para evitar la deforestación iniciaron en el 2012, la fecha de inicio del proyecto REDD sería el 01 de febrero de La duración del proyecto depende del trabajo que realicemos todos juntos. Si no logramos evitar la deforestación, no recibimos los beneficios (VCU s) y no tendríamos fondos para continuar el proyecto. El proyecto tendrá una duración propuesta de 30 años. Compromisos y Derechos En un proyecto REDD es importante contar con la participación plena de las Comunidades y Defensores de la Naturaleza. Con este fin, Defensores de la Naturaleza está llevando a cabo talleres para socializar el proyecto para que las comunidades (mujeres, hombres, jóvenes y ancianos) conozcan el proyecto, tengan toda la información, puedan resolver dudas y al final tomar una decisión sobre si quieren participar o no (Consentimiento Libre, Previo e Informado). Debido a que los costos para calcular los VCU s, es necesario que todo el polígono comunitario entre al proyecto. No se pueden hacer los cálculos al nivel de parcelas individuales y/o pequeñas porciones de bosque. Participar en un Proyecto REDD significa que se puede hacer un uso sostenible del bosque. Pero si se hay deforestación se descuentan los VCU s, por lo que todos los socios se verían afectados y disminuiría el financiamiento para seguir con las actividades, el monitoreo y la administración del proyecto. En el peor de los casos el proyecto se terminará. En este sentido, los proyectos REDD no contemplan la firma de ningún contrato o ningún documento legal que limite dichas prácticas o ponga en peligro sus derechos legales sobre sus territorios, sino más bien, es un proyecto de pagos por resultados, en dónde los VCU s solamente serán entregados si y solo si se demuestra que la deforestación en el área del proyecto ha sido evitada. La única cosa formal que se tiene que firmar es un convenio entre los socios, que traspasa el derecho del carbono y su venta al comité del proyecto. Ya que todos los socios estarán en este comité, siempre podrán tomar las decisiones por ejemplo sobre la venta y el uso de los beneficios.

4 Mecanismo de gobernanza y distribución de los beneficios del proyecto REDD Si se logra la venta de los VCU s vamos a recibir dinero, que hay que distribuir de una forma equitativa. Para eso se formará el Comité del proyecto REDD que estará conformado por representantes de las comunidades que participan en el Proyecto (probablemente las cooperativas La Lucha, La Técnica y La Unión Maya Itzá) y Defensores de la Naturaleza. Este comité decidirá conjuntamente, para qué se usará el dinero y cómo se distribuirá de una forma equitativa y justa. Hay algunas propuestas y necesidades: Propuesta para la distribución de Beneficios del proyecto REDD Lacandón - Bosques para la vida: Administrador Comité del proyecto Comunidades/Defensores Monitoreo/ Administración/ Expertos externos Hay que dedicar una parte para el monitoreo, la administración y futuras visitas de expertos externos para continuar el proyecto y tener la posibilidad de lograr apoyo adicional y créditos de carbono en el futuro. Conservación del bosque/ Actividades de uso sostenible Una parte del dinero se va a usar para implementar actividades que evitan la deforestación y regeneran los bosques degradados para lograr más VCU s. Ayuda Familiar Otra parte recibirán las comunidades participantes, que tienen que implementen, con apoyo de Defensores de la Naturaleza, programas para mejorar los ingresos.

5 Actividades principales planificadas en el proyecto REDD Lacandón Bosques para la vida Se eligieron ideas de actividades principales para el proyecto REDD Lacandón - Bosques para la vida, que son similares pero adicionales a las cuales que ya se están implementando ahora dentro del área del proyecto. Patrullajes, capacitaciones para prevención y control de incendios, conservación de hábitats importantes para la biodiversidad, entre otros Protección de Bosques y Programas de Biodiversidad Por ejemplo la negociación y firma de acuerdos de cooperación con CONAP Adecuación de uso de suelo y derechos de la tierra (comunidades que no tienen certeza jurídica de la tierra) Por ejemplo apoyo técnico para mejorar la agricultura familiar Agricultura y Ganadería sostenible Actividades Principales Diálogo comunitario, educación y capacitación Identificación de productos comerciales no maderables, elaboración de planes de manejo, entre otros Diversificación y uso de recursos forestales comunales Por ejemplo talleres sobre legislaciones ambientales y su aplicación en el PNSL Mejorar el manejo del PNSL Apoyo al desarrollo comunitario Salud y asistencia social de las comunidades Garantizar apoyo técnico permanente por Defensores de la Naturaleza Por ejemplo con microcréditos y fomento de ortos actividades Talleres sobre agua, eliminación de residuos, salud, entre otros En los próximos meses queremos especificar junto con las comunidades lo que vamos a hacer durante el proyecto. En el marco de un proyecto REDD+ deben integrarse actividades que ayudan a reducir la deforestación, regenerar áreas degradadas y fortalecer el desarrollo sostenible de las comunidades.

6 Pasos para obtener los VCU s 1 Elaborar un Plan de Diseño del Proyecto ( Línea Base y Proyección de la Deforestación) 2 Pasar por la evaluación (validación) del Plan de Diseño por instituciones internacionales Si ya se han iniciado las actividades antes de la validación (paso 2) se pueden juntar los pasos 2 y Implementar las actividades adicionales del Plan para reducir la deforestación (ver página anterior) Pasar por otra evaluación (verificación) para comprobar que realmente reducimos la deforestación. 5 Venta de los VCU s Después de la venta el dinero que ingresa será nuevamente utilizado para: Los tiempos entre los pasos 6 y 7 son flexible (entre 1 a 5 años) y el comité del proyecto puede decidir cuando es tiempo para una nueva evaluación para lograr créditos adicionales. 8 6 Implementar las actividades adicionales del Plan para reducir la deforestación (ver página anterior) 7 Pasar por otra evaluación (verificación) para comprobar que realmente reducimos la deforestación. Venta de los VCU s Y así en adelante... IMPORTANTE! Siempre se deben ejecutar las actividades primero y después evaluar si se logró reducir la deforestación para después lograr los VCU s para vender.

7 Impactos del proyecto Un proyecto REDD+ tiene impactos sociales y ambientales, por lo que hay que identificar cuáles pueden ser positivos para fortalecerlos y negativos para reducirlos. Ya se realizó un análisis para identificar estos impactos positivos y negativos que podría tener el proyecto REDD Lacandón Bosques para la vida. Durante la implementación del proyecto se registrarán otros posibles impactos por el sistema de monitoreo (ver la siguiente página). + Impactos Sociales - Generación de alternativas económicas a través de la conservación y/o protección de los recursos naturales Manejo sostenible de recursos naturales Fortalecimiento de la gobernabilidad en las comunidades Disminución de oportunidades económicas derivadas de actividades ilegales Mayor control sobre la expansión de la frontera agrícola y de ganadería Acceso a las actividades y empoderamiento de mujeres y jóvenes Mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades Disminución de actividades ilegales Algunos de los impactos positivos Mantener la cantidad y calidad de agua Conservar la biodiversidad Vegetación evita erosión Generación de alternativas econónomicas como Xaté, Ramón Impactos a la Biodiversidad + - Mantenimiento de la conectividad del PNSL con otras Deforestación en el hábitat de las especies fuera del áreas (corredores biológicos) área del proyecto A través de las buenas prácticas realizadas por la población local se reduce la presión del hábitat y los ecosiste- de flora y fauna fuera del área del proyecto Degradación del hábitat a través de la extracción ilegal mas importantes Mantenimiento y recuperación de las poblaciones de especies Conservación de la biodiversidad dentro del PNSL Restauración de áreas degradadas a través de reforestación, enriquecimientos, implementación de sistemas agroforestales en las comunidades Fortalecer la valoración por parte de comunidades y FDN de la biodiversidad y servicios ecosistémicos que brinda el PNSL Evitar la fragmentación del bosque Conservación de los reservorios de agua en calidad y cantidads

8 Monitoreo Al igual que los impactos, ya se realizó un análisis para definir indicadores de la biodiversidad y de aspectos sociales, que sugerimos medir para determinar si las actividades que se están llevando a cabo durante el proyecto para reducir la deforestación se estén cumpliendo y para registrar posibles impactos negativos para poder evitar o reducirlos. Algunos Indicadores biológicos Tasa de la deforestación por tipo de bosque Número de hectáreas con conservación de bosque en polígonos comunitarios Número de hectáreas con reforestación en polígonos comunitarios Número de hectáreas con enriquecimiento forestal y con sistemas agroforestales Número de nuevos accesos/caminos Número de patrullajes y kilómetros recorridos Número de hectáreas perdidas de hábitat crucial para la biodiversidad (HCV) Presencia de especies (mamíferos, aves, reptiles, anfibios) Número de personas realizando actividades ilícitas Número de horas de asistencia técnica y personal técnico disponible Número de familias/cooperativas con planes de manejo aprobados de CONAP Algunos Indicadores sociales Número de familias implementando actividades de mejores prácticas en la agricultura y ganadería (ecoagricultura y/o actividades silvopastoriles) Número de familias y hectáreas con planes de unidades productivas familiares Número de comunidades implementando Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (SATIF) Número de familias aplicando alternativas económicas sostenibles Número de mujeres/hombres/jóvenes participando por capacitación/taller o charla educativas Número de documentos oficiales firmados (acuerdos de cooperación, cartas de entendimiento, etc.) Socios del Proyecto La Fundación Defensores de la Naturaleza es una fundación privada sin ánimo de lucro que apoya al desarrollo sostenible y conservación de la naturaleza. OroVerde Fundación del Bosque Tropical es una organización alemana reconocida sin ánimo de lucro que facilita, acompaña y apoya proyectos de la conservación de bosques tropicales. En Alemania, promueve la educación ambiental en este tema. Las comunidades locales del Parque Nacional Sierra del Lacandón son socios potenciales en el proyecto. En la primera fase pueden entrar las comunidades con propiedad privada que son La Unión Maya Itzá, La Lucha y La Técnica Agropecuaria. Otras comunidades pueden añadirse al proyecto en el futuro. Página Web del Proyecto Lacandón - Bosques para la vida El proyecto está financiado por la Unión Europea y la Iniciativa Internacional de Cambio Climático del Ministerio Federal del Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania. El contenido de la presente publicación es responsabilidad exclusiva de los socios del proyecto y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Unión Europea y del Ministerio. Contacto Defensores de la Naturaleza (FDN) En Guatemala: 4a. Avenida Zona 14 Ciudad de Guatemala, Guatemala Tel Javier Márquez Director Desarrollo Institucional Tel Oficina en Petén: Centro de Gobierno Departamental Santa Elena, Flores, Petén, Guatemala Edin López Director Parque Nacional Sierra del Lacandón Tel o En Alemania: OroVerde - Fundación del Bosque Tropical Kaiserstraße Bonn, Alemania Tel (0) Fax + 49 (0) Dra. Elke Mannigel Coordinación de Proyectos Internacionales Tel (0) Fotos: FDN, OroVerde, L. Rohnstock, E. Baumann Illustraciones comic: Erick Rolando Valdez Rodas

Lacandón. Bosques para la vida L A C A N D Ó N. Tercero Boletín - Noviembre 2012. Aprendiendo a vivir sostenible con el bosque. México.

Lacandón. Bosques para la vida L A C A N D Ó N. Tercero Boletín - Noviembre 2012. Aprendiendo a vivir sostenible con el bosque. México. L A C A N D Ó N Lacandón B A O S Q U E S P A R A L A V D I Bosques para la vida Tercero Boletín - Noviembre 2012 Aprendiendo a vivir sostenible con el bosque El Parque Nacional Sierra del Lacandón se encuentra

Más detalles

Meta. Apoyar a Guatemala a enfrentar los efectos negativos del cambio climático por medio del manejo sostenible de recursos naturales

Meta. Apoyar a Guatemala a enfrentar los efectos negativos del cambio climático por medio del manejo sostenible de recursos naturales Meta Apoyar a Guatemala a enfrentar los efectos negativos del cambio climático por medio del manejo sostenible de recursos naturales Areas geográficas 1) Reserva de Biosfera Maya 2) Las Verapaces 3) Altiplano

Más detalles

ASOCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO INTEGRAL

ASOCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO INTEGRAL ASOCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO INTEGRAL Q UIÉNES SOMOS? Somos una Organización No Gubernamental peruana con 29 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de conservación y desarrollo

Más detalles

Bloque 2: Importancia de los bosques para la mitigación del cambio climático

Bloque 2: Importancia de los bosques para la mitigación del cambio climático 1/28 Bloque 2: Importancia de los bosques para la mitigación del cambio climático Curso sobre bosques, cambio climático y REDD+ en México Temario 2/28 1. Bosques y cambio climático 2. Importancia de los

Más detalles

Hacia un Financiamiento para El Programa Nacional REDD. REDD+ MbA El Salvador

Hacia un Financiamiento para El Programa Nacional REDD. REDD+ MbA El Salvador Hacia un Financiamiento para El Programa Nacional REDD REDD+ MbA El Salvador ES el primer país en el mundo que impulsa el enfoque de Mitigación basado en la Adaptación para REDD+ (MbA), bajo el cual se

Más detalles

Forest Investment Program (FIP) y la Estrategia Nacional REDD+

Forest Investment Program (FIP) y la Estrategia Nacional REDD+ Forest Investment Program (FIP) y la Estrategia Nacional REDD+ Omar Samayoa Especialista División de Cambio Climático y Sostenibilidad Banco Interamericano de Desarrollo Rol del FIP (Programa de Inversión

Más detalles

La Conservación Voluntaria: Aportes a la mitigación del cambio climático

La Conservación Voluntaria: Aportes a la mitigación del cambio climático La Conservación Voluntaria: Aportes a la mitigación del cambio climático Lic. Martin Keller Presidente de la Asociación de Reservas Naturales Privadas Tesorero de la Federación Mesoamericana de Reservas

Más detalles

Cooperación Ambiental del DR-CAFTA

Cooperación Ambiental del DR-CAFTA 1 Cooperación Ambiental del DR-CAFTA Lo más Destacado del Programa en Guatemala Antecedentes Abril 2012 Hasta la fecha, los Estados Unidos han comprometido más de $82 millones para la financiación de actividades

Más detalles

CERTIFICACIÓN FORESTAL

CERTIFICACIÓN FORESTAL CERTIFICACIÓN FORESTAL CERTIFICACIÓN FORESTAL FICHA INFORMATIVA Editado por: Luís Tolentino, Ramón Díaz y Teresa Disla Agosto del 2007 La certificación forestal es un sistema de monitoreo del bosque, seguimiento

Más detalles

El manejo forestal comunitario (MFC) en México y su contribución a la estrategia REDD+

El manejo forestal comunitario (MFC) en México y su contribución a la estrategia REDD+ El manejo forestal comunitario (MFC) en México y su contribución a la estrategia REDD+ FONDO COOPERATIVO PARA EL CARBONO DE LOS BOSQUES 12ª REUNION (PC12) Santa Marta, Colombia Junio 26-29 del 2012 Ricardo

Más detalles

Emisiones anuales de GEI por sectores para el año 2005.

Emisiones anuales de GEI por sectores para el año 2005. Problemática de la leña y las acciones nacionales para reducir la deforestación y los impactos del cambio climático Septiembre de 2014 Emisiones anuales de GEI por sectores para el año 2005. Áreas de bosque

Más detalles

Monitoreo integral de servicios de los ecosistemas: mitigación al cambio climático y manejo del recurso hídrico

Monitoreo integral de servicios de los ecosistemas: mitigación al cambio climático y manejo del recurso hídrico Monitoreo integral de servicios de los ecosistemas: mitigación al cambio climático y manejo del recurso hídrico CATIE, Sede Central Turrialba, Costa Rica Del 2 al 29 de junio de 2016 Presentación Los recursos

Más detalles

Lacandón. Bosques para la vida L A C A N D Ó N. 1. Presentación. 1. Boletín agosto 2011 D I O S Q U E A L S P

Lacandón. Bosques para la vida L A C A N D Ó N. 1. Presentación. 1. Boletín agosto 2011 D I O S Q U E A L S P L A C A N D Ó N Lacandón B A O S Q U E S P A R A L A V D I Bosques para la vida 1. Boletín agosto 2011 Estimados amigos, Es un gusto comunicarnos con ustedes y presentar la primera edición de nuestro boletín

Más detalles

Agenda de Acción para la Declaración de Nueva York sobre los Bosques

Agenda de Acción para la Declaración de Nueva York sobre los Bosques 23 de septiembre de 2014 Agenda de Acción para la Declaración de Nueva York sobre los Bosques Los Bosques Importan Los bosques son esenciales para nuestro futuro. Más de 1,6 millones de personas dependen

Más detalles

Plantilla para la actualización semestral de Proyectos REDD+ Honduras

Plantilla para la actualización semestral de Proyectos REDD+ Honduras Plantilla para la actualización semestral de Proyectos REDD+ Honduras Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo 1 20 de octubre de 2014 1 Este formato de reporte ha sido ajustado por PNUD en base

Más detalles

REDD+: Señales de Cancún. Pablo Benitez, Ph.D. Senior Economist, World Bank Institute

REDD+: Señales de Cancún. Pablo Benitez, Ph.D. Senior Economist, World Bank Institute REDD+: Señales de Cancún Pablo Benitez, Ph.D. Senior Economist, World Bank Institute Cali, Colombia, Mayo 16, 2011 El Acuerdo de Cancun: Un Breve Resumen Grupo de Trabajo Especial sobre la cooperación

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTOR ESPECIALISTA EN RESTAURACIÓN ECOLÓGICA EN LA ZONA DE CONSERVACIÓN Y RECUPERACIÓN DE ECOSISTEMAS (ZoCRE) HUMEDAL DE ALTO MAYO, SUBCUENCA DE ALTO MAYO, REGIÓN SAN MARTÍN

Más detalles

Programa Nacional de Restauración de Ecosistemas y Paisajes (PREP) Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales 26 de Agosto 2014

Programa Nacional de Restauración de Ecosistemas y Paisajes (PREP) Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales 26 de Agosto 2014 Programa Nacional de Restauración de Ecosistemas y Paisajes (PREP) Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales 26 de Agosto 2014 Punto de partida Eventos extremos del Océano Pacífico son una amenaza

Más detalles

POSICION PARAGUAYA COP 21... 2. I. Declaración Pevia.. 2. II. Introducción... 4. 1. Nuevo acuerdo mundial... 9

POSICION PARAGUAYA COP 21... 2. I. Declaración Pevia.. 2. II. Introducción... 4. 1. Nuevo acuerdo mundial... 9 Contenido POSICION PARAGUAYA COP 21.... 2 I. Declaración Pevia.. 2 II. Introducción...... 4 1. Nuevo acuerdo mundial........ 9 2. Adaptación......10 3. Mitigación.....12 4. Financiamiento.... 13 4.1 Desarrollo

Más detalles

CONSULTORÍA ESPECIALISTA EN COMUNICACIONES

CONSULTORÍA ESPECIALISTA EN COMUNICACIONES MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Proyecto Propuesta de Preparación Readiness de El Salvador para el Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques N TF 099529 TÉRMINOS DE REFERENCIA DE CONSULTORÍA

Más detalles

Responsabilidad compartida para el clima y el desarrollo COOPERACIÓN CON LOS PAÍSES EN DESARROLLO

Responsabilidad compartida para el clima y el desarrollo COOPERACIÓN CON LOS PAÍSES EN DESARROLLO Responsabilidad compartida para el clima y el desarrollo COOPERACIÓN CON LOS PAÍSES EN DESARROLLO El desafío del cambio climático Con el retroceso de los glaciares, la subida del nivel del mar, la disminución

Más detalles

Bosques de Vida. Programa Apoyo a REDD+ de Base Comunitaria- CBR+

Bosques de Vida. Programa Apoyo a REDD+ de Base Comunitaria- CBR+ Bosques de Vida Programa Apoyo a REDD+ de Base Comunitaria- CBR+ Panamá 2015-2017 Oficina de Programa de Pequeñas Donaciones - Fondo para el Medio Ambiente Mundial - Clayton, Edifcio 129, Ciudad del Saber,

Más detalles

PROYECTO SOCIO BOSQUE

PROYECTO SOCIO BOSQUE PROYECTO SOCIO BOSQUE Ministerio del Ambiente Gobierno de la República del Ecuador Quito, agosto de 2012 Ecuador es uno de los 17 países megadiversos 26 zonas de vida y 46 ecosistemas Con menos de 0.2%

Más detalles

Webinar 1: Introducción general al contexto de las salvaguardas de la CMNUCC

Webinar 1: Introducción general al contexto de las salvaguardas de la CMNUCC Salvaguardas REDD+ de la CMNUCC decisiones internacionales Las Salvaguardas REDD+ de la CMNUCC fueron acordadas por la Conferencia de las Partes de la CMNUCC en el apéndice 1 de la Decisión 1/CP.16 1 (Acuerdos

Más detalles

Fichasdeevaluaciónde experiencias

Fichasdeevaluaciónde experiencias Fichasdeevaluaciónde experiencias FICHA DE EVALUACIÓN METODOLÓGICA DE EXPERIENCIAS DE CÁLCULO DE HUELLA DE CARBONO Con el objetivo de recopilar información de las principales experiencias en cálculo de

Más detalles

Plan de Acción de la OIMT

Plan de Acción de la OIMT Serie OIMT de políticas forestales n o 18 Plan de Acción de la OIMT 2008-2011 Organización Internacional de las Maderas Tropicales PLAN DE ACCIÓN DE LA OIMT 2008--2011 Plan de Acción de la OIMT 2008--2011

Más detalles

Espíritu. de servicio. comunidad. a nuestra

Espíritu. de servicio. comunidad. a nuestra Espíritu de servicio a nuestra comunidad Ayudamos a proveer refugio y alimentos, trabajamos por un planeta más limpio y sano, preparamos personas para un futuro profesional prometedor en la industria hotelera,

Más detalles

REHABILITACIÓN DE TIERRAS DEGRADADAS MEDIANTE SISTEMAS SILVOPASTORILES Y REFORESTACIÓN EN LAS SABANAS DE CÓRDOBA, COLOMBIA

REHABILITACIÓN DE TIERRAS DEGRADADAS MEDIANTE SISTEMAS SILVOPASTORILES Y REFORESTACIÓN EN LAS SABANAS DE CÓRDOBA, COLOMBIA REHABILITACIÓN DE TIERRAS DEGRADADAS MEDIANTE SISTEMAS SILVOPASTORILES Y REFORESTACIÓN EN LAS SABANAS DE CÓRDOBA, COLOMBIA Estructura del proyecto CONVENIO MARCO PARA PRESENTACIÓN PROYECTO MDL ANTE BIOCARBON

Más detalles

22.º PERÍODO DE SESIONES. Roma (Italia), 23-27 de junio de 2014 LOS BOSQUES Y LA AGRICULTURA FAMILIAR

22.º PERÍODO DE SESIONES. Roma (Italia), 23-27 de junio de 2014 LOS BOSQUES Y LA AGRICULTURA FAMILIAR Abril de 2014 COFO/2014/4.4 Rev.1 S COMITÉ FORESTAL 22.º PERÍODO DE SESIONES Roma (Italia), 23-27 de junio de 2014 LOS BOSQUES Y LA AGRICULTURA FAMILIAR I. Las comunidades forestales, los bosques y los

Más detalles

INVENTARIO NACIONAL FORESTAL HERRAMIENTA PARA EL MONITOREO Y ORDENAMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS FORESTALES DE COSTA RICA

INVENTARIO NACIONAL FORESTAL HERRAMIENTA PARA EL MONITOREO Y ORDENAMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS FORESTALES DE COSTA RICA MINAET Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones INVENTARIO NACIONAL FORESTAL HERRAMIENTA PARA EL MONITOREO Y ORDENAMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS FORESTALES DE COSTA RICA Gilbert Canet Brenes, SINAC

Más detalles

Contribuciones Nacionales de la República del Paraguay

Contribuciones Nacionales de la República del Paraguay Página 1 de 6 Contribuciones Nacionales de la República del Paraguay Visión Paraguay 2030 Plan Nacional de Desarrollo El Paraguay es un país competitivo, ubicado entre los más eficientes productores de

Más detalles

PROGRAMA SOCIO BOSQUE

PROGRAMA SOCIO BOSQUE PROGRAMA SOCIO BOSQUE Ministerio del Ambiente Gobierno de la República del Ecuador Marzo 2014 Marco Normativo ENB Qué es Socio Bosque? Incentivos económicos a habitantes de zonas rurales que se comprometen

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI)

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) PRIMERA REUNIÓN INTERAMERICANA DE MINISTROS OEA/Ser.K Y ALTAS AUTORIDADES DE DESARROLLO SOSTENIBLE CIDI/RIMDS/DEC.1/06

Más detalles

RAINFOREST ALLIANCE MÉXICO, ALIANZA PARA BOSQUES A. C.

RAINFOREST ALLIANCE MÉXICO, ALIANZA PARA BOSQUES A. C. RAINFOREST ALLIANCE MÉXICO, ALIANZA PARA BOSQUES A. C. ZENAIDO GARNICA S. JOSÉ GALVÁN R. JULIO 18; 2013 Una práctica de conservación a través de la Certificación LA CERTIFICACIÓN FSC -CoC 2009 Rainforest

Más detalles

Mercados Voluntarios de Carbono y la Situación Actual para Proyectos Forestales

Mercados Voluntarios de Carbono y la Situación Actual para Proyectos Forestales Mercados Voluntarios de Carbono y la Situación Actual para Proyectos Forestales Estableciendo las normas, creando expectativas, sentando las bases Julianne Baroody Coordinadora, Iniciativa de Clima Rainforest

Más detalles

:: ESTUDIO DE CASO FONDO SOCIO BOSQUE ::

:: ESTUDIO DE CASO FONDO SOCIO BOSQUE :: :: Taller RedLAC Mecanismos de Movilización de Recursos para Fondos Ambientales! :: San José - Costa Rica, Noviembre 01 2013! :: Diego Bureno., MSc. Director Ejecutivo FAN Ecuador :: ESTUDIO DE CASO FONDO

Más detalles

Mercados de Carbono: perspectivas y opciones para el sector forestal

Mercados de Carbono: perspectivas y opciones para el sector forestal Mercados de Carbono: perspectivas y opciones para el sector forestal PRIMER TALLER REGIONAL SOBRE LA IMPORTANCIA DEL MANEJO FORESTAL BAJO EL MECANISMO REDD+ 29 de junio de 2011 Ixtlán de Juárez, Oaxaca

Más detalles

Reducción de Emisión de la Deforestación y Degradación de los bosques

Reducción de Emisión de la Deforestación y Degradación de los bosques El potencial para la Reducción de Emisiones de Deforestación y Degradación Forestal y Pagos por Servicios Ambientales en Honduras Siguatepeque, Honduras, 27 de enero de 2011 Reducción de Emisión de la

Más detalles

AGENDA PROGRAMÁTICA GRUPO DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL (MARN, MAGA, INAB, CONAP)

AGENDA PROGRAMÁTICA GRUPO DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL (MARN, MAGA, INAB, CONAP) AGENDA PROGRAMÁTICA GRUPO DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL (MARN, MAGA, INAB, CONAP) Guatemala, Junio de 2015 Proceso de construcción de la Agenda Programática Interinstitucional 1. ANTECEDENTES API-

Más detalles

1. Qué es REDD+? Vínculos FLEGT-REDD+ Nota Informativa 2 Enero 2011

1. Qué es REDD+? Vínculos FLEGT-REDD+ Nota Informativa 2 Enero 2011 Vínculos FLEGT-REDD+ Nota Informativa 2 Enero 2011 Qué es REDD+? Esta nota es parte de una serie producida para informar a la Unión Europea y a funcionarios de los Estados Miembros, tanto dentro como fuera

Más detalles

Autor: Marion Hammerl. Institución: Fundación Global Nature e-mail: madrid@fundacionglobalnature.org

Autor: Marion Hammerl. Institución: Fundación Global Nature e-mail: madrid@fundacionglobalnature.org COMUNICACIÓN TÉCNICA La gestión ambiental de la biodiversidad en EMAS e ISO: nueva normativa y casos de estudio desarrollados por la Campaña Europea Empresas y Biodiversidad Autor: Marion Hammerl Institución:

Más detalles

ELIMINAR LA DEFORESTACIÓN TROPICAL DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE MATERIAS PRIMAS

ELIMINAR LA DEFORESTACIÓN TROPICAL DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE MATERIAS PRIMAS ELIMINAR LA DEFORESTACIÓN TROPICAL DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE MATERIAS PRIMAS Gran parte de los productos agrícolas comercializados a nivel mundial se han convertido en accesorios indispensables en

Más detalles

Elementos para un Sistema Nacional de Monitoreo, Reporte y Verificación para el Recurso Forestal de Chile.

Elementos para un Sistema Nacional de Monitoreo, Reporte y Verificación para el Recurso Forestal de Chile. Elementos para un Sistema Nacional de Monitoreo, Reporte y Verificación para el Recurso Forestal de Chile. Tercera Mesa Internacional de Expertos en Mecanismos de Compensación de GEI Fabián Milla A. Universidad

Más detalles

Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi

Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi Está compuesto por lo que se conoce cómo visión compartida, una misión, objetivos estratégicos y 20 metas, conocidas como las

Más detalles

emisiones por deforestación la cadena volcánica de Atitlán, Guatemala

emisiones por deforestación la cadena volcánica de Atitlán, Guatemala Proyecto de reducción de las emisiones por deforestación evitada en el corredor biológico i de la cadena volcánica de Atitlán, Guatemala Asociación de Reservas Naturales Privadas de Guatemala-TNC Marielos

Más detalles

Future is our daily business. ECO Consult. Sepp & Busacker Partnerschaft ASESORÍA TÉCNICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Future is our daily business. ECO Consult. Sepp & Busacker Partnerschaft ASESORÍA TÉCNICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ECO Consult Sepp & Busacker Partnerschaft ASESORÍA TÉCNICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ECO CONSULT SU SOCIO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE ECO Consult fue fundada en 1992 por los señores Dr. Steve Sepp,

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE REPÚBLICA DE PANAMA

MINISTERIO DE AMBIENTE REPÚBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE AMBIENTE REPÚBLICA DE PANAMA Servicios de los Sistemas Marino Costeros y el papel del Carbono Azul Panameño en la Mitigación del Cambio Climático Siguientes pasos en el plano nacional e internacional

Más detalles

Cómo involucrar al sector privado en la conservación de agroecosistemas?

Cómo involucrar al sector privado en la conservación de agroecosistemas? Cómo involucrar al sector privado en la conservación de agroecosistemas? Taller Conservación de Aves Playeras Migratorias en Arroceras del norte de América del Sur Diego Alejandro Martínez WWF Colombia

Más detalles

Un esfuerzo local hacia la sostenibilidad. Bosque y Comunidades.

Un esfuerzo local hacia la sostenibilidad. Bosque y Comunidades. Un esfuerzo local hacia la sostenibilidad. Bosque y Comunidades. GUATEMALA Áreas Protegidas de Guatemala Reserva Biosfera Maya. EXTENSION TERRITORIAL: 108,889 Km 2 El 31.82% del territorio nacional son

Más detalles

Progreso hacia las Metas Aichi y revisión de la EPANB. Guatemala

Progreso hacia las Metas Aichi y revisión de la EPANB. Guatemala Progreso hacia las Metas Aichi y revisión de la EPANB Guatemala Progreso para alcanzar las Metas de Aichi - Criterios/indicadores usados para monitorearlo Objetivo A Metas de Aichi para la Diversidad Biológica

Más detalles

Carlos M. Pérez González. Rolando Antonio Ruiz Santiago México, DF. Octubre 21 de 2010.

Carlos M. Pérez González. Rolando Antonio Ruiz Santiago México, DF. Octubre 21 de 2010. Taller de identificación de recursos y necesidades de capacidad para la instrumentación de estrategias REDD+ en México. Carlos M. Pérez González. Rolando Antonio Ruiz Santiago México, DF. Octubre 21 de

Más detalles

Bonos de Carbono para tecnologías apropiadas

Bonos de Carbono para tecnologías apropiadas Bonos de Carbono para tecnologías apropiadas Expositor: Pol Raguénès Programas de Carbono Institución: MICROSOL Perú La Paz Bolivia Mayo - 2012 Bonos de Carbono para tecnologías adecuadas Oportunidad para

Más detalles

UN EXAMEN GENERAL DE LAS SALVAGUARDAS Y ESTÁNDARES DE REDD+

UN EXAMEN GENERAL DE LAS SALVAGUARDAS Y ESTÁNDARES DE REDD+ UN EXAMEN GENERAL DE LAS SALVAGUARDAS Y ESTÁNDARES DE REDD+ INFORME DEL REPORTE INTRODUCCIÓN El programa USAID de Carbono Forestal, Mercados y Comunidades (FCMC) comisionó la elaboración de este documento.

Más detalles

Future is our daily business. ECO Consult. Sepp & Busacker Partnerschaft ASESORÍA TÉCNICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Future is our daily business. ECO Consult. Sepp & Busacker Partnerschaft ASESORÍA TÉCNICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ECO Consult Sepp & Busacker Partnerschaft ASESORÍA TÉCNICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ECO CONSULT SU SOCIO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE ECO Consult fue fundada en 1992 por los señores Dr. Steve Sepp,

Más detalles

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. UNCTAD Iniciativa BioTrade. Principios y Criterios de Biocomercio

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. UNCTAD Iniciativa BioTrade. Principios y Criterios de Biocomercio Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo UNCTAD Iniciativa BioTrade Principios y Criterios de Biocomercio NACIONES UNIDAS Nueva York y Ginebra, 2007 i NOTA Las opiniones expresadas

Más detalles

Trabajando por la vida en su más amplia acepción, incluyendo la vida humana y la de las especies de fauna y de flora del país, el continente y el

Trabajando por la vida en su más amplia acepción, incluyendo la vida humana y la de las especies de fauna y de flora del país, el continente y el Trabajando por la vida en su más amplia acepción, incluyendo la vida humana y la de las especies de fauna y de flora del país, el continente y el planeta. OBJETIVO Diseñar y establecer una plataforma tecnológica

Más detalles

8. Caracterización de los procesos de deforestación y degradación El sitio del programa se conforma por 2 zonas (ver el mapa en el anexo):

8. Caracterización de los procesos de deforestación y degradación El sitio del programa se conforma por 2 zonas (ver el mapa en el anexo): 1. Nombre del Proyecto: Programa Indígena de REDD en la Amazonia Boliviana 2. País: Bolivia 3. Ubicación: Departamento del Beni y Pando en Oriente Boliviano (ver mapa en el anexo) 4. Organización que lidera

Más detalles

REDD+ Oportunidades de Financiamiento e Implementación

REDD+ Oportunidades de Financiamiento e Implementación REDD+ Oportunidades de Financiamiento e Implementación Financiamiento de REDD+ Financiamiento Público El cual se pondrá en circulación de manera parecida a como lo hacen la ayudas al desarrollo de los

Más detalles

Proyecto de Conservación de Bosques del Paraguay

Proyecto de Conservación de Bosques del Paraguay Proyecto de Conservación de Bosques del Paraguay Componente Social Campañas de monitoreo y seguimiento 2011 2015 Foto: E. Bragayrac (2015) Reporte preparado por Enrique Bragayrac 1 Edición final Cecilia

Más detalles

FONDO PARA LA PROTECCIÓN DEL AGUA

FONDO PARA LA PROTECCIÓN DEL AGUA TERMINOS DE REFERENCIA PARA CONTRATACIÓN DE DOS GUARDAPÁRAMOS DE LA COMUNIDAD DE OYACACHI PARA REALIZAR CONTROL Y VIGILANCIA 1. ANTECEDENTES El Fondo para la Protección del Agua (FONAG), es un fondo privado

Más detalles

Guatemala. Lago de Atitlán, Sololá

Guatemala. Lago de Atitlán, Sololá Guatemala Lago de Atitlán, Sololá Guatemala un país Mega-diverso Guatemala esta ubicada en el Centro de América, bajo la influencia del Trópico de Cáncer, tiene importancia excepcional ante la variabilidad

Más detalles

PERÚ Idea temprana para el Fondo de Carbono. Marzo 2014

PERÚ Idea temprana para el Fondo de Carbono. Marzo 2014 PERÚ Idea temprana para el Fondo de Carbono Marzo 2014 CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN NIVEL DE AMBICIÓN Contexto Forestal Compromiso político: Marco Normativo Compromiso Político: Involucramiento de las

Más detalles

ECUADOR. Programa Socio Bosque Un ejemplo de mecanismo de distribución de beneficios

ECUADOR. Programa Socio Bosque Un ejemplo de mecanismo de distribución de beneficios ECUADOR Programa Socio Bosque Un ejemplo de mecanismo de distribución de beneficios Daniela Carrión Subsecretaría de Cambio Climático MAE Cali, Mayo 2011 Uno de los 17 países mega diversos del mundo 9.6

Más detalles

Considerando la variabilidad y el cambio del clima en la Cuenca del Río Amazonas: experiencias del Proyecto GEF Amazonas

Considerando la variabilidad y el cambio del clima en la Cuenca del Río Amazonas: experiencias del Proyecto GEF Amazonas Fondo para el Medio Ambiente Mundial Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Seminario sobre la Cooperación en Materia de Aguas Transfronterizas: Regiones Latino Americana y Paneuropea.

Más detalles

ALTA CONSEJERÍA PRESIDENCIAL PARA LA GESTION AMBIENTAL, BIODIVERSIDAD, AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO

ALTA CONSEJERÍA PRESIDENCIAL PARA LA GESTION AMBIENTAL, BIODIVERSIDAD, AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO ALTA CONSEJERÍA PRESIDENCIAL PARA LA GESTION AMBIENTAL, BIODIVERSIDAD, AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO 1 INTRODUCCIÓN El gobierno del Presidente Juan Manuel Santos ha querido posicionar y fortalecer el tema ambiental

Más detalles

Política. de Áreas Naturales Protegidas. Dirección General de Patrimonio Natural. Gerencia de Áreas Naturales Protegidas y Corredor Biológico

Política. de Áreas Naturales Protegidas. Dirección General de Patrimonio Natural. Gerencia de Áreas Naturales Protegidas y Corredor Biológico Dirección General de Patrimonio Natural Política de Áreas Naturales Protegidas Laguna El Jocotal, Sitio RAMSAR Gerencia de Áreas Naturales Protegidas y Corredor Biológico EL SALVADOR, 2004. Contenido I.

Más detalles

Proyecto Bosque Vivo Península de Osa

Proyecto Bosque Vivo Península de Osa Proyecto Bosque Vivo Península de Osa Proyecto de PSA Bosque Vivo Península de Osa. Página 1 PROYECTO BOSQUE VIVO PENÍNSULA DE OSA Entidad generadora Área total del proyecto Características de los Certificados

Más detalles

ESTADÍSTICAS DE MEDIO AMBIENTE 1999-2008

ESTADÍSTICAS DE MEDIO AMBIENTE 1999-2008 ESTADÍSTICAS DE MEDIO AMBIENTE 1999-2008 MISIÓN PRODUCIR Y DIFUNDIR INFORMACIÓN ESTADÍSTICA OFICIAL ÚTIL, OPORTUNA Y CONFIABLE SOBRE LA REALIDAD NACIONAL. VISIÓN CONSOLIDAR SU LIDERAZGO EN LA PRODUCCIÓN

Más detalles

Para un mundo Justo, Sostenible y Seguro. O icina Regional Centroamérica

Para un mundo Justo, Sostenible y Seguro. O icina Regional Centroamérica Para un mundo Justo, Sostenible y Seguro O icina Regional Centroamérica Nuestro trabajo en Centroamérica En Centroamérica vemos un gran potencial de desarrollo. Sobre todo entre jóvenes, mujeres y poblaciones

Más detalles

Plan-de-3-Puntos Para Salvar Nuestro Futuro

Plan-de-3-Puntos Para Salvar Nuestro Futuro Plan-de-3-Puntos Para Salvar Nuestro Futuro Nosotros los niños hemos pensado mucho acerca de qué hacer si estuviéramos a cargo del mundo (por ejemplo si fuéramos los líderes de los gobiernos del mundo)

Más detalles

Consultoría especialista en adquisiciones y contrataciones

Consultoría especialista en adquisiciones y contrataciones Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Proyecto Propuesta de Preparación Readiness de El Salvador para el Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques N TF 099529 Términos de Referencia de Consultoría

Más detalles

Ayuntamiento de Castro-Urdiales Negociado INF.- INFORMATICA 1.- BCR

Ayuntamiento de Castro-Urdiales Negociado INF.- INFORMATICA 1.- BCR Denominación del Puesto MONITOR RUTAS MEDIOAMBIENTALES Convocatoria ADL/2688/2014 Corporaciones Locales 2014 Orden HAC/48/2014 Nombre del Proyecto Programa Municipal de atención y dinamización infanto-juvenil

Más detalles

Programa Socio Bosque. Protegiendo bosques y beneficiando a campesinos e indígenas del país

Programa Socio Bosque. Protegiendo bosques y beneficiando a campesinos e indígenas del país Programa Socio Bosque Protegiendo bosques y beneficiando a campesinos e indígenas del país Situación Forestal 8.8-11 millones ha. de bosque, de las cuales más del 60% se encuentra fuera del SNAP. La tasa

Más detalles

Bosques, cambio climático y desarrollo urbano. 9 de octubre de 2013.

Bosques, cambio climático y desarrollo urbano. 9 de octubre de 2013. Bosques, cambio climático y desarrollo urbano 9 de octubre de 2013. LOS BOSQUES Y EL CAMBIO CLIMÁTICO Los servicios ambientales que generan los bosques y selvas constituyen un valor público esencial. Biodiversidad.

Más detalles

PLAN DE CAPACITACION SOBRE REDD

PLAN DE CAPACITACION SOBRE REDD PLAN DE CAPACITACION SOBRE REDD Pucallpa - 2012 Equipo Técnico AIDER Revisión Documentaria Ing. Erick Iván Icochea Dávila Elaboración documentaria Ing. Cesar Samaniego Minaya Apoyo Técnico y Temático

Más detalles

Programa Socio Bosque. Protegiendo bosques e impulsando el desarrollo de campesinos e indígenas del país

Programa Socio Bosque. Protegiendo bosques e impulsando el desarrollo de campesinos e indígenas del país Programa Socio Bosque Protegiendo bosques e impulsando el desarrollo de campesinos e indígenas del país Situación Forestal Original 2005 Fuente: Clirsen Situación Forestal 8.8-11 millones ha. de bosque,

Más detalles

climático para el Estado de Chiapas, México

climático para el Estado de Chiapas, México "Plan de acción de cambio climático para el Estado de Chiapas, México Mónica G. Morales Mendoza Conservation International México, A.C. Programa Sureste de México Centro para la Conservación de la Biodiversidad

Más detalles

EJES TEMÁTICOS PRIORITARIOS Y SUB-TEMAS

EJES TEMÁTICOS PRIORITARIOS Y SUB-TEMAS ANEXO I EJES TEMÁTICOS PRIORITARIOS Y SUB-TEMAS PARA INTEGRAR LA CARTERA NACIONAL DE PROYECTOS DE MÉXICO A SER FINANCIADA POR EL FONDO PARA EL MEDIO AMBIENTE MUNDIAL (GEF) PARA EL PERIODO 2011-2014 COMITÉ

Más detalles

PROPUESTA BINACIONAL PARA EL MONITOREO BIOLOGICO EN EL VOLCÁN TACANÁ MEXICO-GUATEMALA.

PROPUESTA BINACIONAL PARA EL MONITOREO BIOLOGICO EN EL VOLCÁN TACANÁ MEXICO-GUATEMALA. PROPUESTA BINACIONAL PARA EL MONITOREO BIOLOGICO EN EL VOLCÁN TACANÁ MEXICO-GUATEMALA. En México, el Volcán Tacaná es una zona protegida desde octubre de 2000 decretada por el Gobierno del Estado de Chiapas

Más detalles

Herramientas y estándares

Herramientas y estándares Curso Formulación de Proyectos MDL en los Sectores Forestal y Bioenergía. Buenos Aires, Argentina, 16 al 20 de febrero de 2009 Herramientas y estándares Zenia Salinas (con material de Bruno Locatelli)

Más detalles

DECISION ADOPTADA POR LA CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA EN SU 11ª REUNIÓN

DECISION ADOPTADA POR LA CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA EN SU 11ª REUNIÓN CBD Distr. GENERAL UNEP/CBD/COP/DEC/XI/25 5 de diciembre de 2012 CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Undécima reunión Hyderabad, India, 8 a 19 de octubre de 2012 Tema

Más detalles

GUÍA DE CERTIFICACIÓN DEL MANEJO FORESTAL

GUÍA DE CERTIFICACIÓN DEL MANEJO FORESTAL GUÍA DE CERTIFICACIÓN DEL MANEJO FORESTAL Autores: Citlali Cortés Montaño Eugenio Fernández Vázquez Revisiones: Mark Moroge (Programa Clima-Rainforest Alliance) Ian Starr (Programa Clima-Rainforest Alliance)

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTOR ESPECIALISTA EN FAUNA EN LA ZONA DE CONSERVACIÓN Y RECUPERACIÓN DE ECOSISTEMAS (ZoCRE) HUMEDAL DE ALTO MAYO, SUBCUENCA DE ALTO MAYO, REGIÓN SAN MARTÍN PERÚ 1. El contexto

Más detalles

a) Proyectos que promueven la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica de los recursos costeros y marinos amenazados; y

a) Proyectos que promueven la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica de los recursos costeros y marinos amenazados; y PROGRAMA OPERACIONAL No. 2 ECOSISTEMAS COSTEROS, MARINOS Y DE AGUA DULCE ORIENTACIÓN 2.1 Este Programa Operacional responde a tres conjuntos de directrices proporcionadas por la Conferencia de las Partes

Más detalles

SECCIÓN I: RESUMEN DEL PROYECTO

SECCIÓN I: RESUMEN DEL PROYECTO Desarrollo Turístico Comunitario con Enfoque Educativo - empresarial para la promoción y protección del Mangle en la comunidad de Cayo Quemado en el Parque Nacional Rio Dulce Página 1 de 16 SECCIÓN I:

Más detalles

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE VICEMINISTERIO DE AMBIENTE PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE VICEMINISTERIO DE AMBIENTE PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE VICEMINISTERIO DE AMBIENTE PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ESTRATEGÍA

Más detalles

Informe Final. Puerto Iguazú 31 de julio 2009

Informe Final. Puerto Iguazú 31 de julio 2009 Asociación Civil Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico Yapeyú - (70) Puerto Iguazú - Misiones www.ceiba.org.ar - ceiba@ceiba.org.ar Evaluación externa de objetivos y resultados del proyecto: Promoción

Más detalles

La naturaleza, los bosques y los pueblos indigenas no estamos en venta

La naturaleza, los bosques y los pueblos indigenas no estamos en venta n(l"1 La naturaleza, los bosques y los pueblos indigenas no estamos en venta Hermanos indigenas del mundo: Estoy profundamente preocupado porque se pretende utilizar a algunos dirigentes y grupos indigenas

Más detalles

EL PAPEL DE LAS REDES ECOLÓGICAS EN LA CONSERVACIÓN DE LAS ESPECIES MIGRATORIAS

EL PAPEL DE LAS REDES ECOLÓGICAS EN LA CONSERVACIÓN DE LAS ESPECIES MIGRATORIAS CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS Distribución: General CMS PNUMA/CMS/Resolución 10.3 Español Original: Inglés EL PAPEL DE LAS REDES ECOLÓGICAS EN LA CONSERVACIÓN DE LAS ESPECIES MIGRATORIAS Adoptada

Más detalles

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN EL PERÚ: ESTRATEGIA NACIONAL MINISTERIO DEL AMBIENTE

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN EL PERÚ: ESTRATEGIA NACIONAL MINISTERIO DEL AMBIENTE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN EL PERÚ: ESTRATEGIA NACIONAL TALLER: Desarrollo de Normatividad Regional, Municipal y Universitaria para disponer de Ambientes Libres de Humo de tabaco MINISTERIO DEL AMBIENTE

Más detalles

Estrategia de Biodiversidad de la UE

Estrategia de Biodiversidad de la UE Invertir en Biodiversidad y Natura 2000: proteger nuestro capital natural creando empleo y crecimiento económico Claudia Olazábal Claudia Olazabal Jefa de Unidad Adjunta- Unidad de Biodiversidad Dirección

Más detalles

Luis Ramiro Olguín Montero

Luis Ramiro Olguín Montero INFORMACIÓN PERSONAL Luis Ramiro Olguín Montero Calle T. Amaru N 1527, Cochabamba, Bolivia 44797780 72778491 luisolmo_for@yahoo.es Sexo Masculino Fecha de nacimiento 13/05/1974 Nacionalidad Boliviana EMPLEO

Más detalles

En qué consiste la neutralidad de emisiones?

En qué consiste la neutralidad de emisiones? Esta guía tiene como objetivo ayudar y asesorar a las empresas en su camino hacia la neutralización de sus emisiones a través del Mercado Voluntario de Carbono (MVC). En qué consiste la neutralidad de

Más detalles

APOYO A LAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO ICAA II EN EL CANTÓN SUCUMBÍOS Y ANÁLISIS DE POSIBILIDADES EN CASCALES Y GONZALO PIZARRO

APOYO A LAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO ICAA II EN EL CANTÓN SUCUMBÍOS Y ANÁLISIS DE POSIBILIDADES EN CASCALES Y GONZALO PIZARRO APOYO A LAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO ICAA II EN EL CANTÓN SUCUMBÍOS Y ANÁLISIS DE POSIBILIDADES EN CASCALES Y GONZALO PIZARRO PRODUCTO F: Informe final de la consultoría que contiene: a) el reporte de

Más detalles

Por lo tanto, los Participantes han alcanzado el siguiente entendimiento: 1. OBJETIVO

Por lo tanto, los Participantes han alcanzado el siguiente entendimiento: 1. OBJETIVO MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO PARA MEJORAR LA COOPERACIÓN SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y MEDIO AMBIENTE ENTRE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y LA COMISIÓN NACIONAL FORESTAL DE LOS ESTADOS

Más detalles

Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático

Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático Foto: FAO Foto: MINAG Los bosques son esenciales para la estabilidad global del medio ambiente, la regulación

Más detalles

EMPODERANDO A JÓVENES INDÍGENAS PARA GENERAR COMUNIDADES SUSTENTABLES MAGDALENA BULNES Y TAJËËW DÍAZ

EMPODERANDO A JÓVENES INDÍGENAS PARA GENERAR COMUNIDADES SUSTENTABLES MAGDALENA BULNES Y TAJËËW DÍAZ EMPODERANDO A JÓVENES INDÍGENAS PARA GENERAR COMUNIDADES SUSTENTABLES MAGDALENA BULNES Y TAJËËW DÍAZ 5to. ENCUENTRO NACIONAL DE JÓVENES INDÍGENAS 12 DE AGOSTO, 2011 - CAMPECHE, MÉXICO D E D Ó N D E V E

Más detalles

AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE ACCIONES QUE PROMUEVAN EL DESARROLLO SOSTENIBLE, 2014

AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE ACCIONES QUE PROMUEVAN EL DESARROLLO SOSTENIBLE, 2014 AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE ACCIONES QUE PROMUEVAN EL DESARROLLO SOSTENIBLE, 2014 DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Y POLÍTICA TERRITORIAL OBJETO Regular la convocatoria de subvenciones a la que podrán

Más detalles