TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN COMO APOYO A LAS FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Y LA ASISTENCIA AL CONTRIBUYENTE (CASO VENEZUELA)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN COMO APOYO A LAS FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Y LA ASISTENCIA AL CONTRIBUYENTE (CASO VENEZUELA)"

Transcripción

1 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN COMO APOYO A LAS FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Y LA ASISTENCIA AL CONTRIBUYENTE (CASO VENEZUELA) I.- INTRODUCCIÓN La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela define un nuevo Estado democrático y social de derecho y de justicia, que además de consagrar una serie de principios, derechos y deberes fundamentales, prevé los mecanismos necesarios para garantizar su cumplimiento. Para tal fin, se hace necesaria la transformación sustancial de la Administración Pública, la cual debe estar al servicio del ciudadano, bajo los principios de la honestidad, participación, celeridad, eficiencia, eficacia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de su función pública. Bajo esta premisa, los ciudadanos tienen derecho a ser informados oportuna y verazmente sobre el estado de las actuaciones en que estén directamente interesados, así como conocer las resoluciones definitivas que se adopten sobre el particular. Al mismo tiempo, están en el deber de cumplir con sus responsabilidades sociales y contribuir con el desarrollo nacional, coadyuvando al financiamiento del gasto público mediante el pago de los impuestos, tasas y contribuciones que establezca la Ley. En correspondencia con este marco, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) debe sustentarse en un sistema eficiente de recaudación impositiva, para lo cual goza de autonomía técnica, funcional y financiera. En tal sentido, la institución se fijó como uno de sus principales objetivos estratégicos la modernización de su estructura organizativa y funcional, especialmente la transformación de las Areas de Asistencia al Contribuyente en todo el país, a fin de fortalecer la relación de la República con los sujetos pasivos o administrados (contribuyentes, responsables, auxiliares y público en general).

2 Una de las estrategias fundamentales para tal fin, descansa en el desarrollo de la tecnología de la información como herramienta de apoyo a las funciones sustantivas del Servicio, a través de la automatización de los trámites y procedimientos administrativos, bajo un enfoque integrado e integral, en el entendido que la gestión de una Administración Tributaria moderna pasa necesariamente por disponer de sistemas de información apoyados en tecnología informática de vanguardia, y que su diseño y desarrollo comprendan todos los aspectos del proceso tributario. II.- ANTECEDENTES Hasta hace 2 años, el SENIAT tenía una serie de sistemas automatizados para apoyar su función recaudadora, entre los cuales podemos mencionar los más importantes: El Sistema Venezolano de Información Tributaria (SIVIT), que contiene los siguientes módulos: Registro de Contribuyentes, Información Fiscal Básica e Identificación de las Obligaciones Tributarias (RIF-NIT). Recepción de Declaraciones, a fin de controlar el cumplimiento tributario de los Contribuyentes (incluye su trascripción, validación y registro). Control de Omisos, mediante el cruce del RIF con la presentación de las declaraciones de impuestos. Control de Morosos, identificando los contribuyentes que no han saldado oportunamente sus obligaciones tributarias. Cuenta Corriente del Contribuyente, manteniendo el histórico de todas las transacciones de los créditos, débitos y ajustes, a objeto de generar información sobre su situación fiscal.

3 Control y seguimiento de la recaudación, mediante las transmisiones electrónicas diarias de los pagos tramitados ante la banca inscrita en los convenios. Declaración y liquidación de las multas e intereses de los diferentes tributos. Registro de Liquidación, Anulaciones, Compensaciones y Reintegros. Contabilidad Fiscal, a fin de generar los reportes para la presentación de las cuentas ante la Contraloría General de la República. Control de Gestión (CONGES): Permite controlar y hacer seguimiento a los procedimientos administrativos que involucran el cumplimiento de un flujo de trabajo, en el que participen distintas Dependencias del Servicio. Contempla básicamente las áreas de Fiscalización, Sumario Administrativo, Cobranza Administrativa y Coactiva, Asistencia al Contribuyente y Reintegro del IVA a los exportadores. Control de Derechos Aduaneros (CODA): Trascripción e impresión de las Planillas de Liquidación de Gravámenes Aduaneros. Conocer instantáneamente la información de los pagos realizados por concepto de importaciones, controlando las liquidaciones a través de códigos de seguridad asociados a las planillas. Agilizar el proceso de liberación y entrega de las mercancías importadas en las Aduanas. Llevar un control oportuno y veraz de los tributos recaudados por derechos de importación.

4 Información general y detallada del control de las operaciones aduaneras, verificando el pago y la salida de los almacenes, incluyendo los usuarios involucrados en cada uno de los procesos que lo conforman (INFOCODA). Registro, control y consulta de los pagos por concepto de derechos aduaneros en los bancos inscritos en los convenios bancarios (TELECODA). Esto permite minimizar los fraudes a la República, al impedir la salida de la mercancía sin que previamente se hayan pagado los tributos, a la vez que apoya los mecanismos de entrega de los almacenes de aduanas a los importadores. Registros Contables Aduaneros, Derechos Pendientes y desglose de los montos involucrados en el monto total a pagar, por tipo de conceptos (CODA-PLUS). Control de los Trámites Aduaneros (COTA): Control de los documentos consignados en las Aduanas. Importaciones-exportaciones (IMPEX) Base de datos sobre el comportamiento de las importaciones y exportaciones en el país. Apoyar el programa de valoración de las mercancías importadas. Creación del histórico de mercancías importadas, por lugar de origen, por agente aduanal y por almacén. Clasificación arancelaria y demás información detallada de comercio exterior. Control de Bienes Retenidos y Adjudicados (COBRA)

5 Registrar e Inventariar las mercancías de origen tributario que ingresan a los almacenes aduaneros, precisando su situación legal (comisos, retenciones, abandonos legales o voluntarios, etc). Selección Orientada de Casos de Fiscalización (SISFIS): Orientar la selección de contribuyentes para Programas de Fiscalización, maximizando el rendimiento de la acción fiscalizadora. Aunque todos estos sistemas han apoyado a la Administración Tributaria en el ejercicio de sus funciones, también es cierto que ellos presentan limitaciones en su uso, básicamente en cuanto a su dispersión y aislamiento (en términos de procesos integrados tributarios y aduaneros), lo que impide su óptimo aprovechamiento al no existir los mecanismos de interconexión que permitan los flujos de retroalimentación de la información contenida en cada uno de ellos. III.- PORTAL SENIAT Esta situación planteó la necesidad de diseñar un sistema automatizado con una visión sistémica, que potenciara al máximo los sistemas existentes, para estar en capacidad de dar las respuestas institucionales exigidas en el marco de los preceptos constitucionales antes citados. En tal sentido, se dio inicio al funcionamiento de un Sistema Modular integral e interconectado bajo el ambiente del Internet, mediante la creación del Portal SENIAT, al cual se puede acceder a través de la página inserta dentro del Portal del Gobierno Venezolano. Esta página web es una plataforma tecnológica que combina la posibilidad de consultar la más amplia información tributaria, a la vez que permite declarar y pagar impuestos, mediante una herramienta sencilla, guiada paso a paso.

6 Además, esta nueva tecnología de la información multiplicará las posibilidades de promoción de los valores inherentes a la cultura tributaria, a través de un sistema que permite el acercamiento de los contribuyentes con la administración, de una manera rápida y efectiva, sin necesidad de trasladarse a las oficinas de la institución, para así mantenerlos permanentemente informados y actualizados sobre los distintos tópicos relacionados con la realidad tributaria nacional e internacional. Ello, con la finalidad de facilitar al contribuyente el pago voluntario de sus obligaciones tributarias. De esta manera, se estaría expandiendo su alcance y fortaleciendo su vinculación con la sociedad venezolana, ya que desde allí se podrán procesar cada uno de los requerimientos formulados por los sujetos pasivos y se coordinarán los esfuerzos corporativos para brindar respuestas oportunas y adecuadas. Esto permitirá a los funcionarios realizar una función eminentemente analítica, vinculada directamente a la calidad de la gestión. Entre las más importantes bondades de este Portal, podemos mencionar las siguientes: Es un solo sistema de tributos internos y aduanas, para contribuyentes y funcionarios del Servicio, con mecanismos confiables de seguridad. Permite a los contribuyentes hacer declaraciones, retenciones y pagos de impuestos (por ahora impuesto sobre la renta e impuesto al valor agregado); consultar su estado de cuenta consolidado y por tipo de impuesto específico; e iniciar y hacer seguimiento de trámites. Buscar y consultar información tributaria en general. Permite a los funcionarios del Servicio operar los sistemas de apoyo a su función. Identificar los niveles de evasión y elusión, así como los contribuyentes involucrados en estas situaciones. Dispone de información confiable y oportuna.

7 Permite validar la información de los contribuyentes. Arroja mecanismos automatizados de fiscalización y cobranza. Adicionalmente, permite manejar en un solo sistema información lo referente a: Registro de Importadores. Monotributo. Carga vía web del libro de ventas y compras. Carga y pago vía web de retenciones. Modificaciones vía . Seguimiento proactivo de trámites aduaneros. IMPEX. Declaraciones vía hoja de cálculo Excel. Planillas de pago en papel blanco. Emisión y verificación de certificados tributarios. Base de datos única de contribuyentes. El Portal tiene acceso a las preguntas más frecuentes, en las que se encontrarán respuestas a las inquietudes de los usuarios. Igualmente, calendarios de cumplimiento de las obligaciones tributarias, guías para el correcto llenado de las planillas de declaración, vínculos a otros sitios de interés y la posibilidad de envío directo de consultas a la dirección electrónica asiste@seniat.gov.ve. En la actualidad, este correo atiende en promedio una demanda de 65 consultas diarias y cuenta con dos niveles de respuesta. Una vez clasificados los mensajes recibidos, se distribuyen entre los orientadores tributarios, quienes tienen la responsabilidad de responder de manera inmediata a la consulta formulada. En caso de existir alguna complejidad en la respuesta, deben responder en un plazo no mayor de 48 horas. Sin embargo, en algunas ocasiones las consultas requieren de la participación de otras Dependencias del Servicio, para lo cual se realizan las gestiones pertinentes y se da respuesta en el menor tiempo posible.

8 Quienes consultan a través de este correo son registrados en una base de datos que permite informarles sobre novedades en materia tributaria y les brinda la posibilidad de recibir las publicaciones electrónicas elaboradas por el Servicio, si así lo desean. IV SENIAT La línea telefónica SENIAT es un servicio que permite, mediante una llamada gratuita, formular preguntas o presentar observaciones sobre el funcionamiento de la Administración Tributaria y el comportamiento de contribuyentes y funcionarios de la institución. En la actualidad, este servicio cuenta con una demanda promedio de 80 llamadas diarias. Nuestras orientadoras telefónicas tienen la responsabilidad de atender a los usuarios. Para lograr este cometido, se han establecido tres niveles de respuesta. En el primero, se cuenta con una base de datos en la que están plasmadas las ochenta preguntas más frecuentes, lo que permite responder de manera inmediata la solicitud formulada. En el segundo nivel, las llamadas son transferidas a los orientadores tributarios, constituidos por profesionales especializados en diferentes áreas de la materia tributaria. Un tercer nivel, cuando las solicitudes requieren de la participación de distintas Dependencias del Servicio, donde luego de realizada la consulta respectiva, se devuelve la llamada al usuario o se le responde a través de su correo electrónico. V.- CONCLUSIONES De tal manera, que la Administración Tributaria Venezolana está desarrollando aceleradamente los sistemas automatizados de información necesarios para

9 optimizar progresivamente su capacidad de respuesta institucional y así poder responder a los retos que se nos presentan en la actualidad, más aun cuando se pretende revertir la dependencia fiscal de la renta petrolera sobre las finanzas públicas, de manera de tener como fuente principal de financiamiento del gasto público a la tributación interna no petrolera, y así transitar con la mayor estabilidad posible el sendero del desarrollo nacional, en un esfuerzo colectivo y compartido por la Sociedad y el Estado Venezolano.

DGA Dirección General de Servicios Aduaneros Procesos consultas en línea para importadores y exportadores

DGA Dirección General de Servicios Aduaneros Procesos consultas en línea para importadores y exportadores DGA Dirección General de Servicios Aduaneros Procesos consultas en línea para importadores y exportadores División de Informática Mayo 2012. Índice 1 Introducción... 1 2 Objetivos... 1 2.1 Generales...

Más detalles

CARTA ORGANIZACIONAL LA EMPRESA MISIÓN VISIÓN OBJETIVO

CARTA ORGANIZACIONAL LA EMPRESA MISIÓN VISIÓN OBJETIVO PÁGINA 2 LA EMPRESA CARTA ORGANIZACIONAL Estrategia Fiscal S.A.S. es una entidad de derecho privado conformada por contadores públicos y abogados con experiencia en temas tributarios, legales y financieros

Más detalles

Sesión No. 2. Contextualización: Nombre de la sesión: Paquetería ASPEL - COI PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 2. Contextualización: Nombre de la sesión: Paquetería ASPEL - COI PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable 1 Sesión No. 2 Nombre de la sesión: Paquetería ASPEL - COI Contextualización: Como hemos venido comentando, existe en el mercado software o paquetería contable diversa que nos servirá

Más detalles

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo EL AYUNTAMIENTO Y CAJASOL ORGANIZAN LOS I TALLERES DE TRANSPARENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS PARA ONGS EN MÁLAGA La Fundación Lealtad es la encargada

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS I) INTRODUCCIÓN El Banco de la República Oriental del Uruguay es un Ente Autónomo del dominio comercial e industrial del Estado que actúa en el mercado financiero, teniendo como

Más detalles

MODELO DE REQUISITOS PARA DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS

MODELO DE REQUISITOS PARA DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS MODELO DE REQUISITOS PARA DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS Gestión Administrativa y Financiera Diciembre 2015 Tabla de contenido I CONTENIDO... 3 1. Introducción.... 4 2. Objetivo... 4 3. Definición... 4 4. Alcance....

Más detalles

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010 INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010 Cauca Oficina de Control Interno Claudia Lorena Tejada Casañas Profesional Universitario Miranda, 15 de Febrero de 2011 INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE

Más detalles

Modelo Presupuestario y construcción de una Administración electrónica integrada.

Modelo Presupuestario y construcción de una Administración electrónica integrada. Modelo Presupuestario y construcción de una Administración electrónica integrada. Noemí Diaz-Benito Los retos de la Administración Pública Algunas de las principales preocupaciones y retos a los que se

Más detalles

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL FILOSOFÍA INSTITUCIONAL Misión: Somos un órgano del Poder Ciudadano que actúa en representación del interés general, garantizando el cumplimento del ordenamiento jurídico mediante el ejercicio de las atribuciones

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO ( )

RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por la cual se reglamenta y se establece la forma, contenido y términos para el Registro de los Contratos de Importación de Tecnología ante la DIAN. EL DIRECTOR GENERAL DE IMPUESTOS

Más detalles

AL RESPONSABLE DEL DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN :

AL RESPONSABLE DEL DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN : SÍNTESIS Auditoría de Gestión al Proceso de Embargos de la Dirección Regional Norte INFORME AUDITORIA DE GESTION DIRECCIÓN REGIONAL NORTE Al proceso de embargos PERIODO: 01-01-2007 al 31-07-2007 AISRI-002-2007

Más detalles

EL DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS

EL DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS RESOLUCIÓN No. NAC- DGERCGC12-00034 EL DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS Considerando: Que conforme al artículo 226 de la Constitución de la República del Ecuador, las instituciones del

Más detalles

TITULO XI GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Reglamento de Responsabilidad Social Empresarial

TITULO XI GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Reglamento de Responsabilidad Social Empresarial TITULO XI GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL TABLA DE CONTENIDO : Sección 1: Sección 2: Sección 3: Sección 4: Sección 5: Reglamento de Responsabilidad Social Empresarial Aspectos generales Lineamientos

Más detalles

Manual del Usuario. Actualización del RUT en 3 pasos con la nueva clasificación de actividades económicas V 1.1. Enero de 2013

Manual del Usuario. Actualización del RUT en 3 pasos con la nueva clasificación de actividades económicas V 1.1. Enero de 2013 Manual del Usuario Actualización del RUT en 3 pasos con la nueva clasificación de actividades económicas V 1.1 Enero de 2013 Contenido 1. Introducción... 3 2. Objetivos... 4 3. El MUISCA... 4 4. Ingreso

Más detalles

Resolución N 00759 del 26 de febrero de 2008

Resolución N 00759 del 26 de febrero de 2008 I. IDENTIFICACIÓN Denominación del empleo Especialista Aeronáutico II Nivel 41 Grado 34 No. De cargos 9 Dependencia Donde se ubique el cargo Cargo del Jefe Inmediato Quien ejerza la supervisión directa

Más detalles

COBRANZA DE VALORES, CONSULTORIA JURIDICA Y CONTABLE MISION:

COBRANZA DE VALORES, CONSULTORIA JURIDICA Y CONTABLE MISION: MISION: LOPEZ PANTOJA SERVICIO EMPRESARIAL E INMOBILIARIO Prestara servicios de asesoría y acompañamiento en instancia pre-jurídica y jurídica; administración y cobro de cartera; normatividad y aseguramiento

Más detalles

GUÍA BÁSICA DE IMPUESTOS PARA PROFESIONALES DE LA SALUD

GUÍA BÁSICA DE IMPUESTOS PARA PROFESIONALES DE LA SALUD GUÍA BÁSICA DE IMPUESTOS PARA PROFESIONALES DE LA SALUD ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 HÁGASE VISIBLE ANTE LA DIAN... 2 PRINCIPALES IMPUESTOS... 4 - IMPUESTO DE RENTA... 6 - IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS - IVA...

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Unidad Administrativa: : MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL DICTAMEN /2007 JULIO DE 2007 Unidad Administrativa: : PROCEDIMIENTO INSCRIPCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES CIVILES EN EL REGISTRO

Más detalles

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN MENCION: TRIBUTOS Y ADUANAS

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN MENCION: TRIBUTOS Y ADUANAS LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN MENCION: TRIBUTOS Y ADUANAS Desde el descubrimiento y explotación del petróleo en el país, el Estado venezolano financió gran parte del desarrollo de la nación con los ingresos

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas DIRECCIÓN DE FINANZAS TOLUCA DE LERDO, MÉXICO FEBRERO DE 2008 PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración

Más detalles

EVALUACION CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SOCORRO SANTANDER, VIGENCIA 2015

EVALUACION CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SOCORRO SANTANDER, VIGENCIA 2015 Versión: 2.0 Fecha: Septiembre 201 Página 1 de 10 Código: CI-201-0.0 EVALUACION CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SOCORRO SANTANDER, VIGENCIA 201 El Control Interno Contable es un proceso sistemático,

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

Importancia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en Venezuela

Importancia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en Venezuela Universidad Nacional Experimental de Guayana. Vicerrectorado Académico. Proyecto de Carrera: Ciencias Fiscales. Asignatura: Impuesto al Valor Agregado II. Semestre: V. CIVA 2015. Importancia del Impuesto

Más detalles

CONSULTORÍA: MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN INTERNA DE PROMPEX PARA EL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES

CONSULTORÍA: MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN INTERNA DE PROMPEX PARA EL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES CONSULTORÍA: MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN INTERNA DE PROMPEX PARA EL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES PRIMERA ETAPA: Optimización de los procesos de planeamiento (estratégico y

Más detalles

COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS:

COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: Los estados financieros son los documentos emitidos por una entidad, en los cuales se consigna información financiera cuantificable en unidades monetarias respecto

Más detalles

Octubre de 2014. Plan de avances en Transparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Zamora

Octubre de 2014. Plan de avances en Transparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Zamora Octubre de 2014 Plan de avances en Transparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Zamora Índice CARTA ABIERTA A LA CIUDADANÍA DE ZAMORA... 3 1.EL PLAN DE AVANCES EN TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO DEL

Más detalles

FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social

FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA VIGENCIA 201 1 CONTROL INTERNO CONTABLE 1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 1.1.1 IDENTIFICA 1 Se tienen debidamente identificados los productos del proceso

Más detalles

Contenido. 1. Introducción...3. 2. Objetivos...4. 3. El MUISCA...4

Contenido. 1. Introducción...3. 2. Objetivos...4. 3. El MUISCA...4 Contenido 1. Introducción...3 2. Objetivos...4 3. El MUISCA...4 4. Ingreso a los Servicios Informáticos Electrónicos...5 4.1. Inicio de Sesión...6 4.2. Navegación...7 5. Actualizar Registro Único Tributario...8-2-

Más detalles

CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. Resolución No. ( ) Por la cual se modifica el Manual de Procedimientos del Régimen de Contabilidad Pública

CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. Resolución No. ( ) Por la cual se modifica el Manual de Procedimientos del Régimen de Contabilidad Pública CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN Resolución No. ( ) Por la cual se modifica el Manual de Procedimientos del Régimen de Contabilidad Pública EL CONTADOR GENERAL DE LA NACIÓN, En ejercicio de las facultades

Más detalles

Planeación y evaluación: desarrollo de Indicadores

Planeación y evaluación: desarrollo de Indicadores + + ESTADOS GOBIERNO ABIERTO CO CREACIÓN DESDE LO LOCAL Planeación y evaluación: desarrollo de Indicadores Índice Conceptos Generales Gestión para Resultados (GpR) Ciclo de GpR Planeación Estratégica Diferencias

Más detalles

SISTEMA DE BECAS AL EXTERIOR

SISTEMA DE BECAS AL EXTERIOR SISTEMA DE BECAS AL EXTERIOR Manual del Becado En este manual se describen los diferentes procesos que ejecuta el becado en el desarrollo de sus estudios en el exterior. Todos los procesos serán ejecutados

Más detalles

BILANZ AUDIT AUDITORES-CONSULTORES-FISCAL-LEGAL-OUTSOURCING

BILANZ AUDIT AUDITORES-CONSULTORES-FISCAL-LEGAL-OUTSOURCING BILANZ AUDIT AUDITORES-CONSULTORES-FISCAL-LEGAL-OUTSOURCING Plaza Francesc Maciá 8-9, Ppl.C 08029 Barcelona Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona, Tomo 42948, Libro 420493, NIF B65688251 QUIENES

Más detalles

ESTÁNDARES DE COBRO Guía para el Aviso de Incumplimiento en el Pago al Aportante

ESTÁNDARES DE COBRO Guía para el Aviso de Incumplimiento en el Pago al Aportante ESTÁNDARES DE COBRO Guía para el Aviso de Incumplimiento en el Pago al Aportante Versión 12 de julio de 2013 La Resolución 444 del 28 de junio de 2013 establece los estándares que deben implementar las

Más detalles

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Rhvf.

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Rhvf. Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Se definen como el arte y la ciencia de administrar dinero, afectan la vida de toda persona y organización. Las finanzas se relacionan con el

Más detalles

Definiciones. Tema: Cumplimiento

Definiciones. Tema: Cumplimiento Definiciones IVA: Impuesto al Valor Agregado. Impuesto que se aplica a bienes y servicios, similar al impuesto a las ventas en EE. UU. Tema: Cumplimiento Elaboración del informe de impuestos extranjeros

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA Normativa Artículo 2, 3 y 4 de la Ley 12/2002, de 18 de diciembre, de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Artículo 14 y 82 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013.

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013. Secretario de Control Interno INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 LUIS FERNANDO GONZÁLEZ GÓMEZ Período evaluado: Marzo - Junio 2013 Fecha de elaboración: Julio de 2013

Más detalles

OBLIGACION DE CONSERVACIÓN DE FACTURAS Y DOCUMENTACIÓN

OBLIGACION DE CONSERVACIÓN DE FACTURAS Y DOCUMENTACIÓN OBLIGACION DE CONSERVACIÓN DE FACTURAS Y DOCUMENTACIÓN 1º.- El artículo 29 de la Ley General Tributaria (Ley 58/2003), con referencia a las obligaciones tributarias formales, señala que: La obligación

Más detalles

DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO DE LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES

DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO DE LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO DE LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES Diagnóstico Integral de Archivo Página de 5 CONTENIDO INTRODUCCIÓN.... DEFINICIÓN METODOLÓGICA.... ALCANCE.... OBJETIVO....

Más detalles

Es integral, tiene todos los módulos necesarios conectados entre sí para operar todas las funciones administrativas, operativas y comerciales.

Es integral, tiene todos los módulos necesarios conectados entre sí para operar todas las funciones administrativas, operativas y comerciales. Paquetería contable 1 Sesión No. 9 Nombre de la sesión: ClickBalance Contextualización: Continuando con los sistemas o paquetería contable en base a programas de ERP, encontramos en el mercado la empresa

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PGD UNIDAD PARA LA ATENCIÓN Y REPARACIÓN INTEGRAL A LAS VICTIMAS APROBACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL- PGD

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PGD UNIDAD PARA LA ATENCIÓN Y REPARACIÓN INTEGRAL A LAS VICTIMAS APROBACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL- PGD PROGRAMA DE GESTIÓN PGD UNIDAD PARA LA ATENCIÓN Y REPARACIÓN INTEGRAL A LAS VICTIMAS APROBACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN - PGD GRUPO GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y Bogotá, Noviembre 2015 PROGRAMA DE GESTIÓN PROCESO

Más detalles

CAMPAÑA DE DIFUSIÓN, SENSIBILIZACIÓN Y

CAMPAÑA DE DIFUSIÓN, SENSIBILIZACIÓN Y 2011 CAMPAÑA DE DIFUSIÓN, SENSIBILIZACIÓN Y EMPODERAMIENTO DE LOS ELEMENTOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN LOS FUNCIONARIOS DEL ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ. PRESENTACIÓN El Control Interno

Más detalles

I. OPORTUNIDAD DE LA PROPUESTA. 1. Motivación:

I. OPORTUNIDAD DE LA PROPUESTA. 1. Motivación: MEMORIA DEL ANÁLISIS DE IMPACTO NORMATIVO DEL REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA EL RÉGIMEN JURÍDICO DEL CONTROL INTERNO EN LAS ENTIDADES DEL SECTOR PÚBLICO LOCAL I. OPORTUNIDAD DE LA PROPUESTA 1. Motivación:

Más detalles

PLAN DE EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Y CERO PAPEL

PLAN DE EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Y CERO PAPEL PLAN DE EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Y CERO PAPEL CONTENIDO INTRODUCCIÓN...2 MARCO JURIDICO...2 CAPITULO I: CONFORMACIÓN EQUIPO DE EFICIENCIA Y CERO PAPEL...3 CAPITULO II: PLAN DE EFICIENCIA Y CERO PAPEL...4

Más detalles

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO 2013

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO 2013 PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO 2013 1. INTRODUCCIÓN Entendida la corrupción en el Estado como abuso de poder o de confianza, ejercido por acción u omisión, por funcionarios públicos para

Más detalles

CEOE-CEPYME, por el presente voto particular, manifiesta su voto negativo a la propuesta de aprobación del documento de referencia.

CEOE-CEPYME, por el presente voto particular, manifiesta su voto negativo a la propuesta de aprobación del documento de referencia. VOTO PARTICULAR DE CEOE-CEPYME AL DOCUMENTO LA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE EN LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO ELABORADO POR EL GRUPO DE TRABAJO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DEL CONSEJO DE

Más detalles

Somos la pieza clave para su compañía. Carrera 77 Nº. 68 A 15 Telefax: 4 79 60 26 servicioalcliente@onsultoresgroup.com Bogotá D.C.

Somos la pieza clave para su compañía. Carrera 77 Nº. 68 A 15 Telefax: 4 79 60 26 servicioalcliente@onsultoresgroup.com Bogotá D.C. Somos la pieza clave para su compañía Carrera 77 Nº. 68 A 15 Telefax: 4 79 60 26 servicioalcliente@onsultoresgroup.com Bogotá D.C. - Colombia Bogotá DC, 2010. Señores FUTURO USUARIO DE CONSULTORES GROUP.

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

CONCEPTO NÚMERO de Hoja No. x

CONCEPTO NÚMERO de Hoja No. x RESOLUCIÓN NÚMERO 8859 del 9 de agosto 2006 Por la cual se reglamenta la capacitación, la inducción y la reinducción en la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN-.

Más detalles

Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes Electrónicos

Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes Electrónicos Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes Electrónicos Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes Electrónicos Misión.- - Reducir los costos para la ciudadanía en la gestión de los procesos de facturación.

Más detalles

96300000 - MINISTERIO DEL TRABAJO GENERAL C.I.C. 01-12 2012 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE

96300000 - MINISTERIO DEL TRABAJO GENERAL C.I.C. 01-12 2012 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE 9600000 - MINISTERIO DEL TRABAJO GENERAL C.I.C. 01-1 01 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE COD IGO NOMBRE CALI FICA CIÓN ACTI OBSERVACIONES PROM EDIO POR ACTIVI CALIF ICACI ÓN POR

Más detalles

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES 1. ANTECEDENTES GENERALES COLCIENCIAS y el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, FONTIC, en virtud del Convenio de Cooperación

Más detalles

Oficina Internet Empresas

Oficina Internet Empresas Oficina Internet Empresas Guía práctica Introducción Bienvenido a Bankia Empresas, su nueva oficina de Bankia, el espacio más amplio dedicado a la empresa para la gestión y desarrollo de su negocio. Bankia

Más detalles

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT)

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) S PCT/WG/8/7 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 12 DE MARZ0 DE 2015 Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) Octava reunión Ginebra, 26 a 29 de mayo de 2015 FORMACIÓN DE EXAMINADORES

Más detalles

REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL COMERCIO. Lic. Jorge M. Martínez Estebanez

REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL COMERCIO. Lic. Jorge M. Martínez Estebanez REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL COMERCIO Lic. Jorge M. Martínez Estebanez Introducción La propiedad ha sido y es uno de los derechos primordiales de la civilización. Fue durante el Imperio Romano,

Más detalles

TÍTULO IX. SEPARACIÓN CONTABLE CAPÍTULO 1. OBLIGACIÓN DE SEPARACIÓN CONTABLE POR PARTE DE LOS PRST Y OTVS SECCIÓN 1. DISPOSICIONES GENERALES

TÍTULO IX. SEPARACIÓN CONTABLE CAPÍTULO 1. OBLIGACIÓN DE SEPARACIÓN CONTABLE POR PARTE DE LOS PRST Y OTVS SECCIÓN 1. DISPOSICIONES GENERALES TÍTULO IX. SEPARACIÓN CONTABLE CAPÍTULO 1. OBLIGACIÓN DE SEPARACIÓN CONTABLE POR PARTE DE LOS PRST Y OTVS SECCIÓN 1. DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 9.1.1.1. ÁMBITO DE APLICACIÓN. El CAPÍTULO 1 del TÍTULO

Más detalles

C.P.C. Luis Pablo Cortés Vázquez

C.P.C. Luis Pablo Cortés Vázquez Escuela de Especialidades para Contadores Profesionales, A.C. Estados Financieros y Rol de la Contabilidad en las Organizaciones NIFA4 - Características cualitativas de los estados financieros C.P.C. Luis

Más detalles

Comercio Justo México, A.C.

Comercio Justo México, A.C. NORMA DE COMERCIO JUSTO MÉXICO Criterios para Organizaciones de Pequeños Productores 2007 Comercio Justo México, A.C. 1 ÍNDICE Prologo...3 Introducción...3 1. Alcance..3 2. Referencias Normativas...3 3.

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

Estructura de las enseñanzas

Estructura de las enseñanzas 5.1 Estructura de las enseñanzas La tabla 5.1. recoge la estructura de las enseñanzas del Grado en Finanzas y Contabilidad. Tabla 5.1. Estructura de las enseñanzas. TIPO DE MATERIA NÚMERO DE CRÉDITOS ECTS

Más detalles

Software y servicios de gestión jurídica

Software y servicios de gestión jurídica Software y servicios de gestión jurídica Introducción Los servicios de asesoría y consultoría de Nexura en ingeniería de requerimientos, diseño y pruebas de software tienen como objetivo contribuir al

Más detalles

EQUIPO CONSULTOR Y EQUIPO DE MEJORA CONTINUA PREPARADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: VERSIÓN Nº: 1 FECHA DE EMISIÓN: 05/01/09 VALIDADO POR :

EQUIPO CONSULTOR Y EQUIPO DE MEJORA CONTINUA PREPARADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: VERSIÓN Nº: 1 FECHA DE EMISIÓN: 05/01/09 VALIDADO POR : SOCIAL A MONITOREAR CÓDIGO PENDIENTE MINISTERIO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL - NIVEL INSTITUCIONAL ÁREA DE GESTIÓN: FUNCIÓN DE INSUMO A LA RECTORÍA SOBRE LA PRODUCCIÓN DEL DESARROLLO SOCIAL PREPARADO POR:

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL IMPOSITIVA

DIRECCIÓN GENERAL IMPOSITIVA DIRECCIÓN GENERAL IMPOSITIVA Proyecto Comprobante Fiscal Electrónico Evento Colegio de Contadores Octubre 2011 Misión: Estrategia Institucional Asegurar la recaudación n de los recursos del Estado Objetivos

Más detalles

Código: PRO-GF- PROCESO: GESTION FINANCIERA 01 Version: 01 Fecha: 11/12/2015 PROCEDIMIENTO: FISCALIZACION Página: 1 de 11

Código: PRO-GF- PROCESO: GESTION FINANCIERA 01 Version: 01 Fecha: 11/12/2015 PROCEDIMIENTO: FISCALIZACION Página: 1 de 11 Página: 1 de 11 1. OBJETIVO: Servir de herramienta de determinación dentro de la Administración Tributaria Municipal con el fin de mitigar los riesgos de evasión y elusión de los contribuyentes de los

Más detalles

El monto analizado en el presente examen asciende a USD $ 968.266,37 según se presenta a continuación:

El monto analizado en el presente examen asciende a USD $ 968.266,37 según se presenta a continuación: Informe: Examen Especial a la Devolución, Remate, Donación y Destrucción de las Incautaciones efectuadas por el SRI Dirección Nacional Período: 1 de febrero al 31 de diciembre de 2005. Código: AISRI-002-2006

Más detalles

www.estrategiafiscal.com.co Estrategia Fiscal S.A.S. Asesoría Tributaria, Legal y Financiera

www.estrategiafiscal.com.co Estrategia Fiscal S.A.S. Asesoría Tributaria, Legal y Financiera www.estrategiafiscal.com.co Estrategia Fiscal S.A.S. Asesoría Tributaria, Legal y Financiera Estrategia Fiscal S.A.S. Asesoría Tributaria, Legal y Financiera Nuestra Empresa Estrategia Fiscal S.A.S. es

Más detalles

(BOE, de 15 de febrero de 2008)

(BOE, de 15 de febrero de 2008) Circular 1/2008, de 30 de enero, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre información periódica de los emisores con valores admitidos a negociación en mercados regulados relativa a los informes

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

Derechos y Deberes de los Contribuyentes: otra forma de ejercer la Ciudadanía

Derechos y Deberes de los Contribuyentes: otra forma de ejercer la Ciudadanía Derechos y Deberes de los Contribuyentes: otra forma de ejercer la Ciudadanía Mayo, 2016 Concepto de Ciudadanía El concepto moderno de ciudadanía establece un intercambio pactado entre el Estado y las

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA GENERAR ANEXO ATS DESDE EXCEL

INSTRUCTIVO PARA GENERAR ANEXO ATS DESDE EXCEL INSTRUCTIVO PARA GENERAR ANEXO ATS DESDE EXCEL El Servicio de Rentas Internas con el objetivo de facilitar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes, ha diseñado una plantilla en formato

Más detalles

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER Introducción La diferenciación positiva de las empresas de APROSER La Asociación Profesional de Compañías Privadas de Seguridad (APROSER) se creó en 1977. Es la patronal en la que se integran empresas

Más detalles

Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE

Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE TIPO DE DOCUMENTO: OFERTA TÉCNICA Y COMERCIAL VERSIÓN 1.0, 7 de Mayo de 2008 CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN 4 2 DESCRIPCIÓN DE ARQUITECTURA DE

Más detalles

ENFOQUE INTEGRAL DE LA GESTION EMPRESARIAL DE LOS SERVICIOS PUBLICOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BASICO

ENFOQUE INTEGRAL DE LA GESTION EMPRESARIAL DE LOS SERVICIOS PUBLICOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BASICO ENFOQUE INTEGRAL DE LA GESTION EMPRESARIAL DE LOS SERVICIOS PUBLICOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BASICO La Empresa Solidaria de Servicios Públicos del Municipio de El Cocuy, es ante todo una empresa

Más detalles

DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO CONSIDERANDO

DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO CONSIDERANDO DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Que la Constitución Política de la República establece que la administración será descentralizada en regiones de desarrollo con criterios económicos,

Más detalles

Guía de finanzas y legal

Guía de finanzas y legal Consejos Municipales Guía de finanzas y legal Area de finanzas y transparencia Equipo jurídico ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. CONSTITUCIÓN DE DELEGACIÓN DEL PARTIDO... 3 3. LOPD...4 4. COMPETENCIAS FINANCIERAS

Más detalles

Tienda Virtual Synergy (Parte 2)

Tienda Virtual Synergy (Parte 2) Tienda Virtual Synergy (Parte 2) El catálogo electrónico de productos es la base de toda la aplicación por lo que siempre será necesario instalarlo. Los siguientes dos módulos (tienda virtual y módulo

Más detalles

CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO. NORMAS TECNICAS DE CONTROL INTERNO.

CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO. NORMAS TECNICAS DE CONTROL INTERNO. CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO. NORMAS TECNICAS DE CONTROL INTERNO. INTRODUCCION Las Normas de Control Interno para el Sector Público de la República del Ecuador constituyen guías generales emitidas por

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

Acuerdo de aprobación de la Normativa Básica de Correo Electrónico de la Universidad Miguel Hernández.

Acuerdo de aprobación de la Normativa Básica de Correo Electrónico de la Universidad Miguel Hernández. Acuerdo de aprobación de la Normativa Básica de Correo Electrónico de la Universidad Miguel Hernández. Con el fin de regular el uso de los recursos informáticos y telemáticos del servicio de correo en

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 1 Nombre: Auditoría administrativa Contextualización Cuál crees que sea la herramienta más útil para la administración? La auditoría administrativa es y será siempre

Más detalles

Usos de la Firma Electrónica en México

Usos de la Firma Electrónica en México Usos de la Firma Electrónica en México A pesar de que la firma electrónica es relativamente nueva y su regulación aun no es la adecuada en nuestro país existen varias formas de usarla. En el artículo 17D

Más detalles

RUT P R E G U N T A S F R E C U E N T E S

RUT P R E G U N T A S F R E C U E N T E S RUT P R E G U N T A S F R E C U E N T E S 1. Qué es el Registro Único Tributario, RUT? Es el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a las personas y entidades que tengan la calidad de contribuyentes

Más detalles

IAP 1003 - ENTORNOS INFORMATIZADOS CON SISTEMAS DE BASES DE DATOS

IAP 1003 - ENTORNOS INFORMATIZADOS CON SISTEMAS DE BASES DE DATOS IAP 1003 - ENTORNOS INFORMATIZADOS CON SISTEMAS DE BASES DE DATOS Introducción 1. El propósito de esta Declaración es prestar apoyo al auditor a la implantación de la NIA 400, "Evaluación del Riesgo y

Más detalles

CONFIAR COOPERATIVA FINANCIERA POLITICAS Y REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE FONDOS DE EDUCACIÓN FORMAL

CONFIAR COOPERATIVA FINANCIERA POLITICAS Y REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE FONDOS DE EDUCACIÓN FORMAL CONFIAR COOPERATIVA FINANCIERA POLITICAS Y REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE FONDOS DE EDUCACIÓN FORMAL BECAS PARA ESTUDIOS SUPERIORES Y PROYECTOS ESPECIALES El presente documento recoge los criterios y

Más detalles

SISTEMA DE CENTROS DE COSTOS

SISTEMA DE CENTROS DE COSTOS SISTEMA DE CENTROS DE COSTOS Documento de discusión n 2 Rectoría rectoriareforma@udistrital.edu.co En el documento de discusión n 1, se presentó como la gestión universitaria está ligada a la estructura

Más detalles

Ley General de Contabilidad Gubernamental

Ley General de Contabilidad Gubernamental 1 Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) El objetivo principal de la Ley General de Contabilidad Gubernamental es contribuir a medir la eficacia, economía y eficiencia del gasto e ingresos públicos,

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles

BANCO CENTRAL DEL ECUADOR

BANCO CENTRAL DEL ECUADOR Estadísticas del comercio internacional de mercancías San José República de Costa Rica Octubre 2012 1 ELABORACIÓN Y DISEMINACIÓN DE LAS ESTADÍSTICAS DE COMERCIO INTERNACIONAL DE MERCANCIAS BANCO CENTRAL

Más detalles

INDICADORES DE TRANSPARENCIA FUNDACIONAL QUÉ ENTENDEMOS POR FUNDACIÓN TRANSPARENTE ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES. Borrador febrero de 2015

INDICADORES DE TRANSPARENCIA FUNDACIONAL QUÉ ENTENDEMOS POR FUNDACIÓN TRANSPARENTE ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES. Borrador febrero de 2015 INDICADORES DE TRANSPARENCIA FUNDACIONAL QUÉ ENTENDEMOS POR FUNDACIÓN TRANSPARENTE ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES Borrador febrero de 2015 1. Objetivo de los indicadores.... 1 2. Qué son los indicadores....

Más detalles

CAPITULO I EL PROBLEMA. Debido al crecimiento de clientes y en vía de mejorar la calidad de

CAPITULO I EL PROBLEMA. Debido al crecimiento de clientes y en vía de mejorar la calidad de CAPITULO I EL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Debido al crecimiento de clientes y en vía de mejorar la calidad de servicio, las instituciones financieras se han apalancado en la tecnología para

Más detalles

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL 1 INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTE IDRD Plan de desarrollo: BOGOTA HUMANA EJE: PROGRAMA: PROYECTO PRIORITARIO: Una Bogotá que defiende y fortalece lo público. Fortalecimiento de la función administrativa

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA INTRODUCCIÓN La ciencia y la tecnología son actividades que cobran cada día mayor importancia en el desarrollo social y

Más detalles

Abecé Registro Único de Comercializadores de Minerales - RUCOM

Abecé Registro Único de Comercializadores de Minerales - RUCOM Agencia Nacional de Minería Abecé Registro Único de Comercializadores de Minerales - RUCOM El Registro Único de Comercializadores de Minerales - RUCOM, es una plataforma en línea que implementa la Agencia

Más detalles

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 Por el cual se subroga el Título 7, del libro 2 de la parte 2 del Decreto 1082 del 26 de mayo de 2015, sobre el seguimiento

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLANEACION DE PROYECTOS PROCESO GESTION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS

PROCEDIMIENTO PLANEACION DE PROYECTOS PROCESO GESTION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS Página: 1 de 10 1. OBJETIVO: Establecer las actividades para identificar los parámetros iniciales y para constituir las bases de un nuevo proyecto o fase de un proyecto existente que garanticen el cumplimiento

Más detalles

Junta de Transparencia y Ética Pública

Junta de Transparencia y Ética Pública BUENAS PRACTICAS DE PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN EN MATERIA DE CAPACITACIÓN y DIFUSIÓN (ARTÍCULOS 8º Y 10º DE LA CONVENCIÓN DE NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN) Abril de 2011-04-25 Montevideo URUGUAY

Más detalles