Manual de Usuario Vigia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Manual de Usuario Vigia"

Transcripción

1 Vigia Introducción Manual de Usuario Vigia El sistema, permite ingresar la información correspondiente a las entidades habilitadas por el Ministerio de Transporte y de esta manera poder ejercer las funciones de Vigilancia, Inspección y Control a cada uno de los vigilados. Este documento es una guía para facilitar el entendimiento, uso y aprendizaje de la aplicación, por lo tanto detalla la manera como el usuario puede interactuar con el sistema, su ingreso, las operaciones básicas, funcionalidad y prerrequisitos de uso, encontrará información valiosa acerca de los diferentes módulos y secciones del sistema. Solicitar Registro Para realizar la solicitud de registro se deben seguir los pasos mencionados a continuación: 1. El ingreso al sistema debe realizarse a través del Portal Web de la Superintendencia de Puertos y Transporte: dónde el usuario debe pulsar el vínculo de "VIGIA que se indica en la siguiente imagen. 2. El sistema muestra la siguiente vista en la cual el usuario debe pulsar la opción Registrese. 3. Como se indica a continuación, el sistema muestra el formulario de solicitud de registro, para proceder con el diligenciamiento del formulario, es necesario tener en cuenta que los campos marcados con son requeridos

2 para almacenar la información y los campos marcados con son requeridos y de doble digitación, es decir el usuario debe ingresar dos veces el registro, una vez se encuentra diligenciada la información, el usuario debe pulsar el botón Guardar: 4. A continuación, el sistema muestra una ventana de alerta en la que se indica que la información del solicitante se almacenó exitosamente, para continuar, el usuario debe pulsar el botón Aceptar. En la dirección de correo especificada en el campo , el usuario recibirá un correo electrónico, en el que encontrará el nombre de usuario y contraseña asignados, así mismo recibirá adjunto el instructivo de acceso al sistema VIGIA. Restablecer contraseña Para realizar restablecer la contraseña se debe seguir el siguiente procedimiento: 1. El ingreso al sistema debe realizarse a través del Portal Web de la Superintendencia de Puertos y Transporte: dónde el usuario debe pulsar el vínculo de "VIGIA que se indica en la siguiente imagen.

3 2. El sistema muestra la siguiente vista en la cual el usuario debe pulsar la opción Ovidó su contraseña?. 3. El sistema muestra la siguiente interfaz, debe diligenciar el campo , con el correo electrónico que indicó al momento de registrarse en el sistema, seguidamente debe pulsar la opción Enviar. 4. En caso tal que el correo se encuentre asociado a mas de un vigilado, el sistema habilita el campo NIT/Nro.documento, en el que debe indicar el numero de documento correspondiente al vigilado que desea restablecer la contraseña, a continuación pulse el botón Enviar.

4 5. En el buzón de entrada de su correo electrónico, recibirá un mensaje en el que se indica la nueva contraseña al moemento de ingresar el sistema solicita que realice el cambio de contraseña por una nueva que se facil de recordar, esta debe tener mínimo seis caracteres, también debe contener números y caracteres especiales. El sistema desplegará la siguiente vista, en la que el usuario debe realizar el cambio de contraseña, ingresando la contraseña actual y la nueva contraseña dos veces, con el fin de confirmar el cambio, seguidamente debe pulsar el botón Aceptar. Ingreso al sistema Para el ingreso al sistema se deben seguir los pasos mencionados a continuación: 1. El ingreso al sistema debe realizarse a través del Portal Web de la Superintendencia de Puertos y Transporte: dónde el usuario debe pulsar el vínculo de "VIGIA que se indica en la siguiente imagen. 2. El sistema carga la siguiente interfaz, para la cual es necesario tener en cuenta que una vez el usuario recibe el correo electrónico con la información de ingreso, podrá acceder al sistema, ingresando el nombre de usuario y contraseña asignados, seguidamente debe pulsar la opción Ingresar, como se indica en la siguiente imagen:

5 3. Cuando el usuario ingresa por primera vez al sistema, se solicita que realice el cambio de contraseña, teniendo en cuenta que la nueva contraseña, debe tener mínimo seis caracteres, también debe contener números y caracteres especiales. El sistema desplegará la siguiente vista, en la que el usuario debe realizar el cambio de contraseña, ingresando la contraseña actual y la nueva contraseña dos veces, con el fin de confirmar el cambio, seguidamente debe pulsar el botón Aceptar.

6 Reporte de Información Para realizar el registro de información de los estados financieros del vigilado, se debe seguir los pasos mencionados a continuación: 1. Una vez el vigilado ingresa al sistema, se muestra la siguiente interfaz en la que el usuario debe pulsar la opción Reporte de información. 2. El sistema muestra la siguiente interfaz, en la cual el usuario debe pulsar la opción Vigilancia financiera.

7 Vigilancia Financiera Para realizar el registro de información en el Módulo "Vigilancia Financiera" siguiente procedimiento: de carga inicial, se realizar el 1. Una vez la información de "Registro de Vigilados" y "Subjetivo" se encuentra diligenciada y entregada, el sistema habilita la opción correspondiente para ingresar la información del módulo "Vigilancia Financiera": 2. Si el usuario no ha seleccionado en el módulo de Registro de Vigilados, el tipo de PUC al que pertenece, el sistema muestra la siguiente interfaz, dónde debe pulsar el botón "Descargar formularios".

8 3. El sistema abre la siguiente ventana, a través de la cual el usuario debe seleccionar de la lista el tipo de PUC al que pertenece, seguidamente podrá descargar los formatos a diligenciar, pulsando la opción "Descargar formularios", una vez se ha seleccionado el tipo de PUC, pulsando la opción "Cancelar" el sistema muestra la interfaz que se indica en el paso SI el usuario a diligenciado previamente el tipo de PUC al que pertenece en el módulo de Registro de vigilado, el sistema presenta la siguiente interfaz con los campos "Balance General", "Estado de Resultados - (P & G)" y "Cuentas de Orden", para ser cargados al sistema a través de los botones "Examinar" asociado a cada campo, además de los botones "Cargar archivo" y "Descargar formularios".

9 5. El usuario pulsa el botón "Examinar", el sistema abre una ventana emergente para seleccionar el archivo requerido que va a cargar, el archivo debe tener extensión ".xls" y no debe superar el tamaño configurado por el administrador de la aplicación (actualmente 1MB):

10 6. El sistema muestra la ruta para cada uno de los archivos del "Balance General", "Estado de Resultados - (P & G)" y "Cuentas de Orden", siempre y cuando el usuario los haya ubicado. 7. A continuación, el usuario pulsa la opción "Cargar archivo", quedando así los archivos financieros almacenados en el sistema.

11 8. El sistema muestra indica que se cargaron correctamente los archivos financieros y despliega una interfaz con las opciones "Entregas Pendientes", "Consultar Entregas", la observación que le indica al usuario cuantas entregas tiene pendientes, la opción "Ayuda" que presenta un archivo con el manual de uso del sistema y la opción "Regresar" que retorna al usuario a la ventana anterior "Menú inicial de información":

12 9. El usuario selecciona la opción : 10. El sistema despliega el listado de cada una de las entregas, en estado "Pendiente" y en Estado "En Proceso":

13 11. El usuario pulsa la opción "Iniciar Registro" ó "Continuar Registro" segun sea necesario: 12. En la parte superior puede visualizar la información correspondiente a la entrega programada, además de información general previamente ingresada en el módulo de Registro de Vigilados, la opción "Ayuda" permite visualizar el manual de usuario, "Regresar" retorna al usuario a la ventana anterior "Menú inicial de información"; el botón "Descargar formularios" el cual permite la descarga de los

14 formatos que deben ser diligenciados, según el PUC asociado el vigilado, el botón "Volver" retorna al usuario a la interfaz de las entregas pendientes y el Menú Principal de "Opciones Generales" ubicado en la parte inferior con cada una de las opciones que deben ser diligenciadas. 13. El usuario pulsa la opción :

15 14. El sistema presenta una interfaz en la que se lista las entregas a las cuales se ha completado el registro de información financiera,dicha entrega se muestra en estado "Entregada", con las opciones de "Consultar Entregas" y "Modificar Registro":

16 15. El usuario pulsa la opción "Consultar Entregas", a través de esta opción el usuario solo puede visualizar la información a manera de consulta sin posibilidad de modificación: 16. El sistema permite visualizar la información correspondiente a la entrega programada, además de información general previamente ingresada en el módulo de Registro de Vigilados como el número de identificación del vigilado y la razón social, la opción "Ayuda" permite la descarga del manual de usuario, "Regresar" retorna al usuario a la interfaz de "Menú inicial de información"; el botón "Volver" retorna al usuario a la interfaz de "Consultar entregas", "Ver Certificado" permite visualizar el certificado generado que indica que la información se entregó correctamente, además del menú principal de "Opciones Generales" en la parte inferior con los vínculos a cada una de las opciones diligenciadas.

17 17. Cuando el usuario pulsa la opción "Modificar Registro":

18 18. El sistema permite visualizar la información correspondiente a la entrega programada, además de información general previamente ingresada en el módulo de Registro de Vigilados como el número de identificación del vigilado y la razón social; la opción "Ayuda" permite la descarga del manual de usuario, "Regresar" retorna al usuario a la interfaz "Menú inicial de información", el botón "Descargar formularios" el cual permite la descarga de los formatos que deben ser diligenciados, según el PUC asociado al vigilado, el botón "Volver" retorna al usuario a la interfaz de las entregas pendientes, el Menú Principal de "Opciones Generales" ubicado en la parte inferior con cada una de las opciones que pueden ser modificadas, adicionalmente la opción "Entregar información" para enviar la información una vez sea diligenciada. Menú Principal Para continuar con el ingreso de la información del Módulo Vigilancia Financiera, se debe seguir los pasos mencionados a continuación: 1. El sistema presenta la siguiente interfaz dónde el usuario en la parte superior, puede visualizar la información correspondiente a la entrega programada, además de información general previamente ingresada en el módulo de Registro de Vigilados, la opción "Ayuda" permite visualizar el manual de usuario, "Regresar" retorna al usuario a la ventana anterior "Menú inicial de información"; el botón "Descargar formularios" el cual permite la descarga de los formatos que deben ser diligenciados, según el PUC asociado el vigilado, el botón "Volver" retorna al usuario a la interfaz de las entregas pendientes y el Menú Principal de "Opciones Generales" ubicado en la parte inferior con cada una de las opciones que deben ser diligenciadas.

19 Nota: El sistema indica las opciones diligenciadas marcando el objeto de chequeo asociado a cada opción de la siguiente manera:. Cuando la información aún no se encuentra diligenciada el objeto de chequeo asociado a cada opción se muestra de la siguiente manera:. 2. Una vez el usuario diligencia completamente la información requerida a través de los vínculos del menú de "Opciones Generales", el sistema permite realizar la entrega de información habilitando el botón "Entregar Información":

20 3. El sistema valida que la información ingresada se encuentre completa y correctamente diligenciada, a continuación cierra el registro de información y habilita el botón "Ver Certificado".

21 4. Pulsando el botón "Ver Certificado", el sistema muestra el certificado generado en el cual la Superintendencia de Puertos y Transportes hace constar que el vigilado entregó la información correctamente con las opciones de "Imprimir" y "Cancelar" para regresar a la interfaz que se indica en paso 3.

22 Registrar balance General Para continuar con el ingreso de la información de Vigilancia Financiera, siga los siguientes pasos: 1. El usuario debe pulsar la opción "Registrar balance general", ubicada en el Menú Principal de "Opciones Generales": 2. El sistema presenta la interfaz "Registrar Balance General" con la información del año reportado, el campo "Archivo" con el botón "Examinar" y el botón "Cargar archivo":

23 3. El usuario pulsa la opción "Examinar" para cargar un archivo con la información solicitada: 4. El sistema despliega una ventana en la cual el usuario debe seleccionar el archivo que desea cargar. Este archivo debe tener extensión ".xls" y no debe superar tamaño establecido por el administrador (actualmente 1MB):

24 5. El sistema carga la ruta del documento seleccionado en el campo "Archivo" y el usuario pulsa la opción "Cargar Archivo": 6. El sistema indica que la carga se realizó correctamente, presentando en la parte inferior las cuentas correspondientes a balance general, tales como: Activo, Pasivo y Patrimonio, con el "Código - PUC" respectivo a cada una de sus cuentas, además de los valores en pesos correspondientes, así mismo con opción de modificar dichos valores si el usuario así lo requiere, para visualizar el detalle de la información debe pulsar la opción "Mostrar" :

25 7. Seguidamente el usuario pulsa el botón "Guardar" y el sistema muestra un mensaje en el que se indica que la información se actualizó exitosamente:

26 8. A continuación pulsando el botón "Cancelar" o la opción "Menú Principal", el sistema retorna al usuario al Menú Principal de "Opciones Generales" de acuerdo a la imagen que se muestra en el paso 1: Registrar estado de resultados - (P & G) Para continuar con el ingreso de la información de Vigilancia Financiera, realice el siguiente procedimiento: 1. El usuario debe pulsar la opción Registrar estado de resultados - (P & G), ubicada en el Menú Principal de "Opciones Generales":

27 2. El sistema muestra la interfaz Registrar estado de resultados - (P & G), con la información del Año reportado, el campo "Archivo" con el botón "Examinar" y el botón "Cargar archivo": 3. El usuario pulsa la opción "Examinar" para cargar un archivo con la información solicitada:

28 4. El sistema despliega una ventana en la cual el usuario debe seleccionar el archivo que desea cargar. Este archivo debe tener extensión ".xls" y no debe superar tamaño establecido por el administrador (actualmente 1MB):

29 5. El sistema carga la ruta del documento seleccionado en el campo "Archivo" y el usuario pulsa la opción "Cargar Archivo": 6. El sistema procesa el documento y carga todos los registros asociados, así como también los valores en pesos correspondiente a cada una de las cuentas, con posibilidad de modificarlos si así lo requiere el usuario, para visualizar el detalle de la información debe pulsar la opción "Mostrar" :

30 7. El Usuario pulsa el botón "Guardar" para almacenar la respectiva información ingresada de Estado de resultados (P & G):

31 8. A continuación pulsando el botón "Cancelar" o la opción "Menú Principal", el sistema retorna al usuario al Menú Principal de "Opciones Generales" de acuerdo a la imagen que se muestra en el paso 1: Registrar cuentas de Orden Para continuar con el ingreso de la información de Vigilancia Financiera, se debe seguir los pasos mencionados a continuación: 1. El usuario debe pulsar la opción "Registrar Cuentas de Orden", ubicada en el Menú Principal de "Opciones Generales":

32 2. El sistema muestra la interfaz "Registrar cuentas de orden", con la información del Año reportado, el campo "Archivo" con el botón "Examinar" y el botón "Cargar archivo": 3. El usuario pulsa la opción "Examinar" para cargar un archivo con la información solicitada:

33 4. El sistema despliega una ventana en la cual el usuario debe seleccionar el archivo que desea cargar. Este archivo debe tener extensión ".xls" y no debe superar tamaño establecido por el administrador (actualmente 1MB):

34 5. El sistema carga la ruta del documento seleccionado en el campo "Archivo" y el usuario pulsa la opción "Cargar Archivo": 6. El sistema procesa el documento y carga todos los registros asociados para Cuentas de Orden, con cada uno de los valores en pesos correspondientes a cada cuenta, con opción de modificar si el usuario así lo requiere, para visualizar el detalle de la información debe pulsar la opción "Mostrar" :

35 7. Para almacenar la información, el usuario pulsa el botón "Guardar", el sistema indica que se actualizó exitosamente la información correspondiente a Cuentas de Orden:

36 8. A continuación pulsando el botón "Cancelar" o la opción "Menú Principal", el sistema retorna al usuario al Menú Principal de "Opciones Generales" de acuerdo a la imagen que se muestra en el paso 1: Registrar estado flujo de efectivo Para continuar con el ingreso de la informaciónn de Vigilancia Financiera, se debe seguir los pasos mencionados a continuación: 1. El usuario debe pulsar la opción Registrar estado flujo de efectivo, ubicada en el Menú Principal de "Opciones Generales":

37 2. El sistema muestra la interfaz "Estado flujo de efectivo", con todos los registros asociados a las actividades operacionales, de inversión y financiación que deben ser ingresadas por el vigilado:

38 3. Para visualizar el detalle de la información el usuario debe pulsar la opción "Mostrar", asociada a cada actividad operacional, de inversión y financiera para ingresar el valor respectivo del "Presente ejercicio": 4. El sistema despliega el detalle de la información que debe ser diligenciada por el usuario y calculada automáticamente por el sistema:

39 5. El usuario ingresa los respectivos valores en todos los ítems asociados a cada actividad operacional, de inversión y financiación, es necesario tener en cuenta que en cada uno de los campos no modificables, los valores son calculados automáticamente por el sistema.

40 6. Luego de ingresar los valores respectivos, el usuario pulsa el botón "Guardar" para almacenar la información: 7. El sistema valida los valores ingresados por el usuario, e indica que la información se almacenó correctamente.

41 8. A continuación pulsando el botón "Cancelar" o la opción "Menú Principal", el sistema retorna al usuario al Menú Principal de "Opciones Generales" de acuerdo a la imagen que se muestra en el paso 1:

42 Registrar propiedad, planta y equipo Para continuar con el ingreso de la información de Vigilancia Financiera, realice el siguiente procedimiento: 1. El usuario debe pulsar la opción Registrar propiedad, planta y equipo, ubicada en el Menú Principal de "Opciones Generales": 2. El sistema muestra la interfaz "Propiedad, planta y equipo", con los botones "Ayuda", "Regresar", "Guardar", "Cancelar", el icono "Limpiar" y el link "Menú Principal":

43 3. El usuario selecciona del campo "Cuenta" la cuenta a diligenciar correspondiente a Propiedad, Planta y Equipo, previamente registrada en el Balance General perteneciente a la Entrega actual:

44 4. El usuario ingresa los valores correspondientes en los campos requeridos, teniendo en cuenta que algunos campos se encuentran deshabilitados para su modificación, ya que de acuerdo a la información ingresada el sistema realiza los cálculos necesarios; se debe tener en cuenta que el valor calculado en el campo Subtotal debe corresponder al valor indicado en el Balance General para la cuenta seleccionada: 5. Una vez ingresada la información respectiva, el usuario pulsa el botón "Guardar" para almacenar la información:

45 6. El usuario debe de ingresar en su totalidad la información de las cuentas pertenecientes al grupo "Propiedad Planta y Equipo", el sistema lista en la parte inferior los registros ingresados por el usuario con las opciones para Visualizar, Editar y Eliminar cada uno de ellos.

46 7. El usuario selecciona la cuenta de interés y pulsa la opción "Visualizar", en la sección de "Datos generales" el sistema muestra la información previamente ingresada para la cuenta seleccionada y cada uno de los campos deshabilitados para su modificación. 8. El usuario pulsa la opción "Editar", el sistema muestra la información previamente ingresada en la sección de "Datos generales" y los campos necesarios habilitados para su modificación, para almacenar la información editada debe pulsar nuevamente el botón "Guardar".

47 9. El usuario pulsa la opción "Eliminar" asociada a cada uno de los registros, el sistema muestra una ventana de alerta, en la que pregunta al usuario si está seguro de eliminar el registro, si el usuario esta seguro de borrar el registro debe pulsar la opción Aceptar, de lo contrario el usuario debe pulsar la opción Cancelar. 10. Para ingresar un nuevo registro el usuario debe pulsar el icono de limpiar ubicado en la parte superior, el sistema actualiza el formulario y muestra los campos requeridos para ingresar un nuevo registro.

48 11. A continuación pulsando el botón "Cancelar" o la opción "Menú Principal", el sistema retorna al usuario al Menú Principal de "Opciones Generales" de acuerdo a la imagen que se muestra en el paso 1:

49 Registrar activo - pasivo corriente Para continuar con el ingreso de la información de Vigilancia Financiera, siga los pasos mencionados a continuación: 1. El usuario debe pulsar la opción "Registrar activo - pasivo corriente", ubicada en el Menú Principal de "Opciones Generales":

50 2. A continuación, el sistema muestra la interfaz "Activos - Pasivos Corrientes", en la que el usuario puede visualizar el detalle de la información previamente ingresada en el balance general para cada una de las Cuentas y Subcuentas asociadas a las clases Activo y Pasivo con el respectivo valor corriente, valor no corriente y total, para visualizar la información el usuario debe pulsar la opción "Mostrar".

51 3. El sistema permite modificar el valor corriente ingresado en las cuentas y subcuentas, los demás campos se muestran deshabilitados para su modificación, seguidamente debe pulsar la opción "Guardar": 4. A continuación pulsando el botón "Cancelar" o la opción "Menú Principal", el sistema retorna al usuario al Menú Principal de "Opciones Generales" de acuerdo a la imagen que se muestra en el paso 1:

52 Registrar inversiones Para continuar con el ingreso de la información de Vigilancia Financiera, se realizar el siguiente procedimiento: 1. El usuario debe pulsar la opción "Registrar inversiones", ubicada en el Menú de "Opciones Generales":

53 2. El sistema muestra la interfaz "Inversiones", dónde el usuario debe ingresar la información de las inversiones realizadas por el vigilado de acuerdo a la información ingresada en el balance general:

54 3. De acuerdo a la opción seleccionada en el campo "Cuenta" el sistema muestra los campos que deben ser diligenciados, para almacenar la información el usuario debe pulsar el botón "Guardar": 4. El sistema, indica que el registro se almacenó correctamente y lista en la parte inferior los registros ingresados por el usuario con opciones para Visualizar, Editar y Eliminar cada uno de ellos:

55 5. El usuario pulsa la opción "Editar", el sistema carga la información previamente ingresada en la sección de "Datos generales", con los campos habilitados para su modificación, para almacenar el registro el usuario debe pulsar el botón "Guardar".

56 6. El usuario pulsa la opción "Eliminar" asociada a cada uno de los registros, el sistema muestra una ventana de alerta, en la que pregunta al usuario si está seguro de eliminar el registro, si el usuario está seguro de borrar el registro debe pulsar la opción Aceptar, de lo contrario el usuario debe pulsar la opción Cancelar. 7. El usuario selecciona la cuenta de interés y pulsa la opción "Visualizar", en la sección de "Datos generales" el sistema muestra la información previamente ingresada para la cuenta seleccionada y cada uno de los campos deshabilitados para su modificación. 8. Para ingresar un nuevo registro el usuario debe pulsar el icono de limpiar ubicado en la parte superior, el sistema actualiza el formulario y muestra los campos requeridos para ingresar un nuevo registro:

57 9. A continuación pulsando el botón "Cancelar" o la opción "Menú Principal", el sistema retorna al usuario al Menú Principal de "Opciones Generales" de acuerdo a la imagen que se muestra en el paso 1:

58 Registrar clientes, vencimientos y deudores Para continuar con el ingreso de la información de Vigilancia Financiera, realice los siguientes pasos: 1. El usuario debe pulsar la opción "Registrar Clientes, vencimientos y deudores", ubicada en el Menú Principal de "Opciones Generales": 2. El sistema muestra la siguiente interfaz en la cual el usuario debe ingresar la información correspondiente a cuentas por cobrar a Clientes y cuentas por cobrar a deudores, de acuerdo a los días de vencimiento para cada valor, la información ingresada debe corresponder a los valores ingresados en el balance general:

59 3. El usuario ingresa los valores correspondientes, para almacenar el registro debe pulsar el botón "Guardar":

60 4. A continuación pulsando el botón "Cancelar" o la opción "Menú Principal", el sistema retorna al usuario al Menú Principal de "Opciones Generales" de acuerdo a la imagen que se muestra en el paso 1:

61 Registrar cuentas auxiliares Para continuar con el ingreso de la información de Vigilancia Financiera, se debe seguir los pasos mencionados a continuación: 1. El usuario debe pulsar la opción "Registrar cuentas auxiliares", ubicada en el Menú Principal de "Opciones Generales", esta opción permite al usuario registrar las cuentas de apoyo a las cuentas principales: 2. El sistema muestra la siguiente interfaz, en la parte superior el usuario debe ingresar el valor total del ingreso operacional del patrimonio autónomo si posee encargo fiduciario:

62 3. Si el usuario selecciona la opción "Si" en el encargo fiduciario, debe diligenciar el campo "Valor total ingreso operacional del patrimonio autónomo" para almacenar el registro debe pulsar la opción "guardar":

63 4. El usuario agrega una Cuenta Auxiliar (Nivel 1), seleccionando la opción, en la sección de "Datos generales" el usuario debe diligenciar la información requerida, seguidamente debe pulsar la opción "Guardar": 5. El usuario agrega una Cuenta Auxiliar (Nivel 2), seleccionando la opción en la sección de "Datos generales" el usuario debe diligenciar la información requerida, seguidamente debe pulsar la opción "Guardar":

64 6. El sistema construye en la parte inferior, de manera jerárquica la estructura para las cuentas auxiliares ingresadas, para visualizar el detalle de la información el usuario debe pulsar la opción "Mostrar" :

65 7. Para modificar la información de las cuentas auxiliares ingresadas, el usuario debe pulsar la opción "Editar" asociada a cada registro:

66 8. Para borrar del sistema las cuentas auxiliares ingresada, el usuario pulsa la opción "Eliminar" asociada a cada uno de los registros, el sistema muestra una ventana de alerta, en la que pregunta al usuario si está seguro de eliminar el registro, si el usuario esta seguro de borrar el registro debe pulsar la opción Aceptar, de lo contrario el usuario debe pulsar la opción Cancelar: 9. Seguidamente pulsando la opción "Menú Principal", el sistema retorna al usuario al menú de "Opciones Generales" de acuerdo a la imagen que se muestra en el paso 1:

67 Consultar balance general Para continuar con la consulta de la opción "Consultar balance general", realice el siguiente procedimiento: 1. Si el usuario desea consultar el balance general ingresado, debe pulsar la opción "Consultar balance general", ubicada en el Menú Principal de "Opciones Generales". 2. El sistema presenta la siguiente ventana emergente con el "Año reportado", "Fecha inicial información", "Fecha final información" y "Fecha de entrega" de las entregas realizadas por el vigilado, para visualizar la información el usuario debe pulsar el numero asociado a la entrega en la columna "Consecutivo": 3. El sistema muestra la siguiente interfaz, a través de la cual el usuario podrá visualizar a manera comparativa, la información almacenada de balance general tanto para la entrega actual como para la entrega seleccionada:

68 4. Pulsando la opción "Mostrar" el sistema permite visualizar el detalle de la información para cada una de las cuentas:

69 5. Pulsando la opción "Menú Principal", el sistema retorna al usuario al menú de "Opciones Generales" de acuerdo a la imagen que se muestra en el paso 1: Consultar estado de resultados - (P & G) Para continuar con la consulta de la opción "Consultar estado de resultados - (P & G)", realice los pasos mencionados a continuación: 1. Si el usuario desea consultar el estado de resultados ingresado, debe pulsar la opción "Consultar estado de resultados - (P & G)", ubicada en el Menú Principal de "Opciones Generales":

70 2. El sistema presenta la siguiente ventana emergente con el "Año reportado", "Fecha inicial información", "Fecha final información" y "Fecha de entrega" de las entregas realizadas por el vigilado, para visualizar la información el usuario debe pulsar el numero asociado a la entrega en la columna "Consecutivo": 3. El sistema muestra la siguiente interfaz, a través de la cual el usuario podrá visualizar a manera comparativa, la información almacenada de Estado de Resultados (Pérdidas y Ganancias) tanto para la entrega actual como para la entrega seleccionada:

71 4. Pulsando la opción "Mostrar" el sistema permite visualizar el detalle de la información para cada una de las cuentas

72 5. Pulsando la opción "Menú Principal", el sistema retorna al usuario al menú de "Opciones Generales" de acuerdo a la imagen que se muestra en el paso 1:

73 Consultar estado flujo de efectivo Para continuar con la consulta de la opción "Consultar estado flujo de efectivo", realice los pasos que se indican a continuación: 1. Si el usuario desea consultar el estado de flujo de efectivo ingresado, debe pulsar la opción "Consultar estado flujo de efectivo", ubicada en el menú principal de "Opciones Generales":

74 2. El sistema presenta la siguiente interfaz con la información del estado de flujo de efectivo del año reportado y los totales correspondientes:

75 3. Pulsando la opción "Mostrar" el sistema permite visualizar el detalle de la información para cada una de las cuentas: 4. Seguidamente el usuario pulsa la opción "Menú Principal", el sistema retorna al usuario al menú de "Opciones Generales" de acuerdo a la imagen que se muestra en el paso 1:

76 Consultar estado de cambios en la situación financiera Para continuar con la consulta de la opción "Consultar estado de cambios en la situación financiera", realice el siguiente procedimiento: 1. Si el usuario desea consultar el estado de cambios en la situación financiera ingresado, debe pulsar la opción "Consultar estado de cambios en la situación financiera", ubicada en el Menú Principal de "Opciones Generales":

77 2. El sistema presenta la siguiente ventana emergente con el "Año reportado", "Fecha inicial información", "Fecha final información" y "Fecha de entrega" de las entregas realizadas por el vigilado, para visualizar la información el usuario debe pulsar el numero asociado a la entrega en la columna "Consecutivo": 3. El sistema despliega la siguiente interfaz con la información correspondiente a la variación neta en el capital de trabajo para ambas entregas, así mismo se puede visualizar los valores totalizados para el origen de recursos y la aplicación de recursos:

78 4. Pulsando la opción "Mostrar" el sistema permite visualizar el detalle de la información para cada una de las cuentas y sus respectivos totales:

79 5. A través de la opción "Menú Principal", el sistema retorna al usuario al menú de "Opciones Generales" de acuerdo a la imagen que se muestra en el paso 1:

80 Consultar estado de cambios en el patrimonio Para continuar con la consulta de la opción "Consultar estado de cambios en el patrimonio", realice el siguiente procedimiento: 1. Si el usuario desea consultar el estado de cambios en el patrimonio ingresado, debe pulsar la opción "Consultar estado de cambios en el patrimonio", ubicada en el Menú Principal de "Opciones Generales":

81 2. El sistema presenta la siguiente ventana emergente con el "Año reportado", "Fecha inicial información", "Fecha final información" y "Fecha de entrega" de las entregas realizadas por el vigilado, para visualizar la información el usuario debe pulsar el numero asociado a la entrega en la columna "Consecutivo": 3. El sistema despliega la siguiente interfaz donde el usuario puede visualizar la información de capital social, superávit de capital, reservas, revalorización del patrimonio y superávit de capital para ambas entregas :

82 4. Pulsando la opción "Mostrar" el sistema permite visualizar el detalle de la información para cada una de las cuentas:

83 5. Pulsando la opción "Menú Principal", el sistema retorna al usuario al menú de "Opciones Generales" de acuerdo a la imagen que se muestra en el paso 1: Consultar cuentas de orden Para continuar con la consulta de la opción "Consultar cuentas de orden", siga los siguientes pasos: 1. Si el usuario desea consultar las cuentas de orden ingresadas, debe pulsar la opción "Consultar cuentas de orden", ubicada en el Menú Principal de "Opciones Generales":

84 2. El sistema muestra la siguiente ventana emergente con el "Año reportado", "Fecha inicial información", "Fecha final información" y "Fecha de entrega" de las entregas realizadas por el vigilado, para visualizar la información el usuario debe pulsar el numero asociado a la entrega en la columna "Consecutivo": 3. El sistema despliega la siguiente interfaz con la información de las cuentas de orden deudoras y acreedoras, previamente ingresada para los dos periodos de las entregas seleccionadas:

85 4. Pulsando la opción "Mostrar" el sistema permite visualizar el detalle de la información para cada una de las cuentas

86 5. A través de la opción "Menú Principal", el sistema retorna al usuario al menú de "Opciones Generales" de acuerdo a la imagen que se muestra en el paso 1: Consultar ingresos, costos y gastos Para continuar con la consulta de la opción "Consultar Ingresos, Costos y Gastos", se debe seguir los pasos mencionados a continuación: 1. Si el usuario desea consultar la información de Ingresos, Costos y Gastos, debe pulsar la opción "Consultar Ingresos, Costos y Gastos", ubicada en el Menú de Opciones Generales:

87 2. El sistema muestra la siguiente interfaz en la que se encuentra detallada la información de ingresos, costos y gastos de ventas del año actual y los totales correspondientes:

88 3. Pulsando la opción "Mostrar" el sistema permite visualizar el detalle de la información y sus valores respectivos. 4. A continuación pulsando la opción "Menú Principal", el sistema retorna al usuario al menú de "Opciones Generales" de acuerdo a la imagen que se muestra en el paso 1:

89 Consultar cálculo financiero Para continuar con la consulta de la opción "Consultar cálculo financiero", el usuario debe de tener en cuenta que la entrega de información para el año actual y el año anterior, deben encontrarse en estado "Entregada" y se deben seguir los pasos mencionados a continuación: 1. Si el usuario desea consultar cálculo financiero, debe pulsar la opción "Consultar cálculo financiero", ubicada en el menú principal de "Opciones Generales":

90 2. El sistema presenta la siguiente ventana emergente con el "Año reportado", "Fecha inicial información", "Fecha final información" y "Fecha de entrega" de las entregas realizadas por el vigilado, para visualizar la información el usuario debe pulsar el numero asociado a la entrega en la columna "Consecutivo": 3. El sistema muestra la siguiente interfaz, en la que el usuario debe seleccionar la opción correspondiente de la lista "Tipo vigilado", seguidamente debe seleccionar la opción de interés en la lista desplegable de "Servicio vigilado". Se debe tener en cuenta que el sistema únicamante muestra la información de indicadores financieros cuando la entrega actual se encuentra en estado "Entregada" y adicionalmente posee una entrega del año anterior para realizar la comparación.

91 4. El sistema despliega la información de los indicadores financieros, con el respectivo valor calculado para los dos periodos de las entregas seleccionadas, adicionalmente podrá visualizar los valores de referencia establecidos por la Superintendencia de Puertos y Transportes; la columna "Estado evaluado" es un indicador gráfico que permite determinar el estado del indicador de acuerdo a los rangos de referencia definidos:

92 5. Pulsando la opción "Menú Principal", el sistema retorna al usuario al menú de "Opciones Generales" de acuerdo a la imagen que se muestra en el paso 1.

93 Anexos Para continuar con el ingreso de la información de Vigilancia Financiera, realice el siguiente procedimiento: 1. El usuario pulsa la opción "Anexos", ubicada en el menú principal de "Opciones Generales": 2. Se muestra la siguiente interfaz donde el usuario podrá cargar en el sistema los anexos definidos por la Superintendencia de Puertos y Transportes para evidenciar la información ingresada de los estados financieros, en la parte superior en la sección Información anexos, se puede visualizar cada uno de los anexos que deben ser cargados por el vigilado, para cada uno se indica el tipo de archivo, si es requerido u opcional y la cantidad de archivos cargados, es necesario tener en cuenta que el sistema almacena como anexos de manera automática cada uno de los archivos que se cargan en las opciones de Registrar balance general, Registrar estado de resultados - (P & G) y Registrar cuentas de orden:

94 3. En la parte inferior en la sección Cargar archivo, el usuario selecciona de la lista desplegable "Anexo" el archivo que desea cargar al sistema:

95 4. Pulsando la opción Examinar, el sistema despliega una ventana emergente de selección en la que el usuario debe seleccionar el archivo que desea cargar: 5. Una vez seleccionado el documento, el usuario debe pulsar el botón "Cargar archivo":

96 6. El sistema almacena el archivo con la información asociada, listando en la parte inferior el nombre del archivo, la fecha de carga, la descripción correspondiente, además de las opciones "Visualizar" y "Eliminar".

97 7. Pulsando la opción "Visualizar" ubicada en la sección de opciones, el sistema despliega una ventana emergente con las opciones para abrir o almacenar el archivo, según lo requiera el usuario:

98 8. El usuario pulsa la opción "Eliminar" asociada a cada archivo, el sistema muestra una ventana de alerta, en la que pregunta al usuario si está seguro de eliminar el registro, si el usuario está seguro de borrar el registro debe pulsar la opción Aceptar, de lo contrario el usuario debe pulsar la opción Cancelar: 9. Pulsando la opción "Menú Principal", el sistema retorna al usuario al menú de "Opciones Generales" de acuerdo a la imagen que se muestra en el paso 1:

99 Salir del sistema Para cerrar la sesión del vigilado y salir del sistema, el usuario debe pulsar el vinculo parte superior en la interfaz de Menú vigilado: ubicado en la

100 Glosario A continuación se presenta un glosario de términos frecuentemente utilizados en el sistema: Accionista: Es un socio capitalista que participa de la gestión de la sociedad en la misma medida en que aporta capital a la misma. Actividad Económica: Permiten la generación de riqueza dentro de una comunidad (ciudad, región, país) mediante la extracción, transformación y distribución de los recursos naturales o bien de algún servicio; teniendo como fin la satisfacción de las necesidades humanas. Asamblea: Órgano político en una organización que asume decisiones. Bolsa de Valores: Es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra y venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión. Cámara de Comercio: Asociación o Institución que a nivel local, provincial, nacional o internacional, agrupa a los comerciantes (sean importadores, exportadores, industriales, mayorista, minoristas, etc.) con el objeto de proteger sus intereses, mejorar sus actividades comerciales sobre la base de la mutua cooperación y promover su prosperidad, así como también la de la comunidad en la cual se halla asentada. Contraseña (Password): Clave de acceso que al combinarla con el usuario permite ingresar al sistema Vigía para realizar el registro de información. Convocatoria: Llamar a una o varias personas para que acudan a un lugar o a un acto determinado. Entidad: Es toda colectividad que puede considerarse como una unidad. El concepto suele utilizarse para nombrar a una corporación o compañía que se toma como persona jurídica. Interfaz: Conjunto de texto, imágenes y objetos gráficos para representar la información y acciones disponibles en un entorno visual. Internet Explorer (IE): Navegador que viene integrado en el sistema operativo Windows de Microsoft junto con el gestor de correo Outlook Express. Ha sido el navegador más utilizado del mundo desde 1999, aunque desde 2002 ha ido perdiendo cuota de mercado a un ritmo lento pero constante debido a su importante competidor, Mozilla Firefox, que ha superado incluso a Internet Explorer en algunas ocasiones. Ministerio de Transporte: Entidad encargada de formular y adoptar políticas, planes, programas, proyectos y regulación económica en materia de transporte, tránsito e infraestructura de los modos

101 de transporte carretero, marítimo, fluvial, férreo y aéreo y la regulación técnica en materia de transporte y tránsito de los modos carretero, marítimo, fluvial y férreo. Navegador, Explorador o Buscador (Browser): Un Explorador Web o Navegador es un programa que permite visualizar páginas web en la red además de acceder a otros recursos, documentos aalmacenados y guardar información. Notaría: Entidad que garantiza la legalidad de los documentos que interviene, y cuyos actos se hallan investidos de la presunción de verdad. Órgano administrativo: Es aquella unidad funcional abstracta perteneciente a una Administración Pública que está capacitada para llevar a cabo funciones con efectos jurídicos frente a terceros, y cuya actuación tiene carácter preceptivo. Persona Jurídica: Sujeto llamado de derechos y obligaciones que existe físicamente pero no como individuo humano sino como institución y que es creada por una o más personas físicas para cumplir un papel. Portal Web (Website): Sitio web que permite a un usuario acceder a diversos servicios, recursos o aplicaciones. Reforma Estatutaria: Modificación que se introduzca al contrato de sociedad, que aparece en las escrituras de constitución. Registro Mercantil: Es una institución oficial que se encarga de dar publicidad sobre las personas, físicas y jurídicas, que intervienen en el tráfico mercantil. Representante Legal: Es la facultad otorgada a una persona (física o moral) para obrar en nombre de otra (física o moral). Puede ser de origen legal o por voluntad privada de los agentes. Revisor Fiscal: Profesional de la Contaduría capaz de dar Fe Pública sobre la razonabilidad de los estados financieros, validar informes con destino a las entidades gubernamentales y juzgar sobre los actos de los administradores. Safari: Navegador creado por Apple Inc. el cual está integrado en el sistema operativo Mac OS X, en 2007 se creó una versión de Safari para el sistema operativo Microsoft Windows dando soporte tanto a Windows XP como a Windows Vista. Sede: Lugar en el que se concentran la mayoría de las funciones importantes de una organización. SIM: Sistema de Información Misional de la procuraduría general de la nación. Sistema: Conjunto de principios reunidos entre sí, de modo que formen un cuerpo de doctrina. Sucesión de elementos que ordenadamente relacionados y secuencialmente dispuestos contribuyen en un todo al logro de fines determinados.

102 SUPERTRANSPORTE o SPT: Forma abreviada como se conoce a la Superintendencia de Puertos y Transporte. Usuario (User): Identificador de acceso al sistema Vigía, el cual debe estar previamente registrado y habilitado en la Base de Datos. VIGIA: Es el Sistema de Información Misional implementado por la Superintendencia de Puertos y Transporte cuyo objetivo es apoyar los procesos misionales de la entidad (Vigilancia, Inspección y Control). Vigilado: Ente sobre los cuales la Superintendencia de Puertos y Transporte ejerce acciones de inspección y control. Vínculo: Elemento o zona activa de una página web que, al ser seleccionado, trasfiere al usuario a otra zona de la página, a otra página web, dirección de correo u otro servicio de Internet

103 Your index page goes here... In MS-Word, select INDEX AND CONTENTS from the INSERT menu. Select INDEX and click OK.

SISTEMA DE BECAS AL EXTERIOR

SISTEMA DE BECAS AL EXTERIOR SISTEMA DE BECAS AL EXTERIOR Manual del Becado En este manual se describen los diferentes procesos que ejecuta el becado en el desarrollo de sus estudios en el exterior. Todos los procesos serán ejecutados

Más detalles

MANUAL DE USUARIO MÓDULO Web

MANUAL DE USUARIO MÓDULO Web MANUAL DE USUARIO MÓDULO Web 3.6.0 Sistema de diligenciamiento validación y análisis Proyecto: Manual del Usuario Versión: 3.6.0 Documento: Elaboró: Nasly Pereira Fecha Revisión: 18-06-2014 Aprobó: Fecha

Más detalles

Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional. Sistema de Pignoraciones Web. Manual de Usuario. Marzo, 2012.

Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional. Sistema de Pignoraciones Web. Manual de Usuario. Marzo, 2012. Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional Sistema de Pignoraciones Web Manual de Usuario Marzo, 2012. Elaborado por: Ing. Isaías Chavarría Mora. 1 Contenido 2 Introducción... 4 3 Consideraciones

Más detalles

RV FACTURA ELECTRÓNICA WEB

RV FACTURA ELECTRÓNICA WEB 2014 Real Virtual SA de CV Gustavo Arizmendi Fernández RV FACTURA ELECTRÓNICA WEB Manual de usuario de RV Factura Electrónica Web. INDICE INTRODUCCIÓN... 3 REQUISITOS DEL SISTEMA... 4 HARDWARE... 4 SOFTWARE...

Más detalles

Instructivo Asesoría Básica Comunidad Virtual SharePoint 2010

Instructivo Asesoría Básica Comunidad Virtual SharePoint 2010 Instructivo Asesoría Básica Comunidad Virtual SharePoint 2010 CONTENIDO 1. Qué es? 2. Cómo crear y acceder a la Comunidad Virtual en Microsoft SharePoint 2010? Ejemplo. 3. Qué tengo en la página de inicio

Más detalles

BENEFICIAR ENTIDAD COOPERATIVA MANUAL DE USUARIO SOLICITUD DE CREDITO VÍA WEB

BENEFICIAR ENTIDAD COOPERATIVA MANUAL DE USUARIO SOLICITUD DE CREDITO VÍA WEB BENEFICIAR ENTIDAD COOPERATIVA MANUAL DE USUARIO SOLICITUD DE CREDITO VÍA WEB 2014 Manual diligenciamiento solicitud de crédito vía Web 1 INTRODUCCION Esta nueva opción que ponemos a disposición de nuestros

Más detalles

Bienvenido al sistema de Curriculum Digital CVDigital

Bienvenido al sistema de Curriculum Digital CVDigital CVDigital 1 Bienvenido al sistema de Curriculum Digital CVDigital Este programa se ha desarrollado con el fin de llevar a cabo Certificaciones y Recertificaciones de los profesionales a partir del ingreso

Más detalles

Manual de Usuario-OTEC v.02 Portal Administrativo Sistema Integrado de Capacitación (SIC)

Manual de Usuario-OTEC v.02 Portal Administrativo Sistema Integrado de Capacitación (SIC) Manual de Usuario-OTEC v.02 Portal Administrativo Sistema Integrado de Capacitación (SIC) Tabla de contenido Introducción... 4 Acceso al Sistema... 5 Menú Principal... 6 Mantenedor de Cursos... 7 Búsqueda

Más detalles

Manual de Usuario. Índice. Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano. Manual de Usuario Administración de Usuarios Externos

Manual de Usuario. Índice. Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano. Manual de Usuario Administración de Usuarios Externos Página 1 de 68 Manual de Usuario Índice Índice. 2 Preguntas Frecuentes... 3 Requerimientos Técnicos. 4 Glosario 4 Acceso al sistema Ventanilla Única con FIEL... 5 Acceso al sistema Ventanilla Única sin

Más detalles

DG.CO.P00.E03-Manual de Usuario Carpeta Ciudadana

DG.CO.P00.E03-Manual de Usuario Carpeta Ciudadana Resumen Manual de usuario de la Carpeta Ciudadana Contenido 1. Introducción... 3 1.1 Alcance... 3 1.2 Terminología y acrónimos... 3 2. Oficina Virtual... 4 2.1 Acceso... 4 2.2 Organización... 4 2.3 Idioma...

Más detalles

Preguntas Frecuentes. Plataforma ScienTI. Aplicativos CvLAC y GrupLAC

Preguntas Frecuentes. Plataforma ScienTI. Aplicativos CvLAC y GrupLAC Preguntas Frecuentes Plataforma ScienTI Aplicativos CvLAC y GrupLAC Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias Dirección de Fomento a la Investigación Bogotá D.C., 10

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PANEL DE CONTROL Sistema para Administración del Portal Web. www.singleclick.com.co

MANUAL DE USUARIO PANEL DE CONTROL Sistema para Administración del Portal Web. www.singleclick.com.co MANUAL DE USUARIO PANEL DE CONTROL Sistema para Administración del Portal Web www.singleclick.com.co Sistema para Administración del Portal Web Este documento es una guía de referencia en la cual se realiza

Más detalles

NOTIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS DE ESTUPEFACIENTES POR PARTE DE LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS Y ALMACENES MAYORISTAS DE DISTRIBUCIÓN

NOTIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS DE ESTUPEFACIENTES POR PARTE DE LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS Y ALMACENES MAYORISTAS DE DISTRIBUCIÓN NOTIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS DE ESTUPEFACIENTES POR PARTE DE LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS Y ALMACENES MAYORISTAS DE DISTRIBUCIÓN GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE NOTIFICACIONES Versión: 27/06/2012-1 ÍNDICE:

Más detalles

Proyectos de Innovación Docente

Proyectos de Innovación Docente Proyectos de Innovación Docente Manual de Usuario Vicerrectorado de Docencia y Profesorado Contenido INTRODUCCIÓN... 3 DATOS PERSONALES... 6 Modificar email... 6 Modificar contraseña... 7 GESTIÓN PROYECTOS...

Más detalles

Menús. Gestor de Menús

Menús. Gestor de Menús Menús Para dar acceso a las categorías, artículos y generar espacio para los módulos se deben crear menús, éstos son enlaces a determinado recurso en el portal Web, sin ellos no es posible visualizar ninguno

Más detalles

RESERVACIONES ONLINE MANUAL DE REFERENCIA

RESERVACIONES ONLINE MANUAL DE REFERENCIA MÓDULO RESERVACIONES ONLINE Versión 3.0 MANUAL DE REFERENCIA National Soft de México INDICE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN... 4 1.1. ANTES DE COMENZAR... 4 2. REGISTRO AL SERVICIO... 5 2.1. CREACIÓN DE SU CUENTA

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA SIGA.NET

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA SIGA.NET SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA SIGA.NET MANUAL DE USUARIO MÓDULO DE LOGÍSTICA 2011 ÍNDICE 1 CAPÍTULO I:... 3 1.1 OBJETIVOS DEL DOCUMENTO... 3 1.2 DESCRIPCIÓN GENERAL DEL SISTEMA... 3 1.3 GLOSARIO

Más detalles

MANUAL MÓDULO PMI MANUAL DE USUARIO SIGCE MÓDULO PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL

MANUAL MÓDULO PMI MANUAL DE USUARIO SIGCE MÓDULO PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL Página 1 de 152 MANUAL DE USUARIO SIGCE MÓDULO PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL 1. MÓDULO DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL... 2 2. MENÚ DESPLEGABLE... 4 3. MINISTERIO DE EDUCACIÓN... 5 3.1. PARÁMETROS PMI...

Más detalles

CIMA. MANUAL DE USUARIO

CIMA. MANUAL DE USUARIO MANUAL DE USUARIO Proyecto: Consultoría para la Implementación de una base de datos y un sistema web para almacenar y manejar la información de proyectos y/o actividades en el Parque nacional Cordillera

Más detalles

UNYDOS CONSULTING S.A MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA WEB DE INTERPRISE ADMINISTRATIVO 4.0

UNYDOS CONSULTING S.A MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA WEB DE INTERPRISE ADMINISTRATIVO 4.0 UNYDOS CONSULTING S.A MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA WEB DE INTERPRISE ADMINISTRATIVO 4.0 2012 1 CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 4 1. COMO INGRESAR AL SISTEMA... 5 2. MANEJO DE CONENIDOS WEB... 7 2.1 Áreas de

Más detalles

Promoción y comercialización online de experiencias turísticas en España a través del portal oficial de turismo de España www.spain.

Promoción y comercialización online de experiencias turísticas en España a través del portal oficial de turismo de España www.spain. Promoción y comercialización online de experiencias turísticas en España a través del portal oficial de turismo de España www.spain.info Manual de usuario EXPERIENCIAS TURÍSTICAS Manual de usuario de la

Más detalles

CONSULTA USUARIO EXTERNO RECAUDO PRIMA DE SEGURO DE DEPÓSITOS (Página WEB) INSTRUCTIVO

CONSULTA USUARIO EXTERNO RECAUDO PRIMA DE SEGURO DE DEPÓSITOS (Página WEB) INSTRUCTIVO CONSULTA USUARIO EXTERNO PRIMA DE SEGURO DE DEPÓSITOS (Página WEB) INSTRUCTIVO SUBDIRECCIÓN DE OPERACIONES Y ADMINISTRATIVA DEPARTAMENTO DE OPERACIONES DE TESORERIA Y PAGOS Enero de 2015 TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

Manual WEBIECV. Público. Fecha de Aprobación 02-06-2014 Versión 2.0 Código DE-M-03

Manual WEBIECV. Público. Fecha de Aprobación 02-06-2014 Versión 2.0 Código DE-M-03 Manual WEBIECV Público Fecha de Aprobación 02-06-2014 Versión 2.0 Código DE-M-03 HISTORIAL DE REVISIONES Versión Nº Fecha de Aprobación Descripción del Cambio 1.0 26/08/2013 Creación del Documento 2.0

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Comisión Nacional de Bancos y Seguros Manual de Usuario Capturador de Pólizas División de Servicios a Instituciones Financieras Mayo de 2011 2 Contenido 1. Presentación... 3 1.1 Objetivo... 3 2. Descarga

Más detalles

Manual de Usuario SIMIN 2.0

Manual de Usuario SIMIN 2.0 Servicio Nacional de Geología y Minería Ministerio de Minería Gobierno de Chile Manual de Usuario SIMIN 20 [Sistema de Información Minera en Línea] Plan de Emergencias Mineras Programa de Seguridad Minera

Más detalles

Manual de utilización de la página web de

Manual de utilización de la página web de Manual de utilización de la página web de Índice Qué es CLEAS? 3 Requerimientos mínimos del Sistema 4 Detalle de los permisos CLEAS 4 Perfil Consulta 4 Perfil Consulta Plus 4 Perfil Tramitador 4 Perfil

Más detalles

PLANES DE EMPRESA ICEX CONSOLIDA. Manual de Usuario

PLANES DE EMPRESA ICEX CONSOLIDA. Manual de Usuario PLANES DE EMPRESA ICEX CONSOLIDA Manual de Usuario INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. VISIÓN GENERAL DEL PROCESO... 3 3. REQUISITOS TÉCNICOS... 4 3.1. Sistema Operativo y Navegador web... 4 3.2. Firma Digital

Más detalles

MANUAL DE USUARIO COOPERATIVAS

MANUAL DE USUARIO COOPERATIVAS MANUAL DE USUARIO COOPERATIVAS TABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 INGRESO AL SISTEMA... 4 2.1. PANTALLA Y RUTA DE ACCESO...4 2.2. REGISTRO DE USUARIOS...5 2.3. CAMBIAR CONTRASEÑA...9 2.4. RECORDAR

Más detalles

FOCO GESTIÓN DE GRUPOS

FOCO GESTIÓN DE GRUPOS FOCO GESTIÓN DE GRUPOS MANUAL DE USUARIO CONVENIO DE PRÁCTICAS ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. BÚSQUEDA DE CONVENIOS... 3 3. ALTA CONVENIO... 5 4. MODIFICACIÓN DEL CONVENIO... 18 5. ELIMINAR CONVENIO...

Más detalles

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF Nuevo Modelo Financiero Módulo Bancos Manual del Usuario Fecha de Creación 21/10/2013 Última Modificación 09/06/2014 Elaboración a Cargo Revisión a Cargo

Más detalles

Promoción y comercialización online de experiencias turísticas en España a través del portal oficial de turismo de España www.spain.

Promoción y comercialización online de experiencias turísticas en España a través del portal oficial de turismo de España www.spain. Promoción y comercialización online de experiencias turísticas en España a través del portal oficial de turismo de España www.spain.info Manual de usuario EXPERIENCIAS TURÍSTICAS Manual de usuario de la

Más detalles

Organizando mi clase en el GES Material de apoyo

Organizando mi clase en el GES Material de apoyo Tabla de contenido 1. Cómo subir el programa del curso?... 1 1.1. Subir el programa del curso... 1 1.2 Enlazar un programa... 3 1.3 Crear un programa en GES... 5 2. Cómo agrego apuntes o material de clase?...

Más detalles

Manual Usuario Manual Usuario

Manual Usuario Manual Usuario Manual Usuario Con la colaboración de : TABLA DE CONTENIDOS 1 Introducción... 7 2 Consideraciones generales... 8 2.1 Perfiles de acceso... 8 2.1.1 Administrador Intress... 8 2.1.2 Administrador entidad...

Más detalles

Manual de Usuario (Instancia Normativa)

Manual de Usuario (Instancia Normativa) SUBSECRETARÍA DE CONTROL Y AUDITORÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA UNIDAD DE OPERACIÓN REGIONAL Y CONTRALORÍA SOCIAL Sistema Informático de Contraloría Social (SICS Ver. 2.0) Manual de Usuario (Instancia Normativa)

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA DIRECCIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL GESTIÓN INFORMÁTICA Agosto 24 de 2015

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA DIRECCIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL GESTIÓN INFORMÁTICA Agosto 24 de 2015 Agosto 4 de 05 Introducción Este documento constituye el manual de usuario del sistema de gestión de solicitudes utilizado para el soporte, asesoría y acompañamiento a los usuarios de los servicios institucionales

Más detalles

O C T U B R E 2 0 1 3 SOPORTE CLIENTE. Manual de Usuario Versión 1. VERSIÓN 1 P á g i n a 1

O C T U B R E 2 0 1 3 SOPORTE CLIENTE. Manual de Usuario Versión 1. VERSIÓN 1 P á g i n a 1 SOPORTE CLIENTE Manual de Usuario Versión 1 VERSIÓN 1 P á g i n a 1 Contenido Contenido... 2 INTRODUCCIÓN... 3 DESCRIPCIÓN ACTIVIDADES... 4 1. INICIO... 4 2. REGISTRAR NUEVO CLIENTE... 5 1.1 INGRESO DE

Más detalles

Manual del Solicitante para el Sistema de Solicitud y Emisión de Permisos. de Importación y Exportación de las Materias Primas para el Sector

Manual del Solicitante para el Sistema de Solicitud y Emisión de Permisos. de Importación y Exportación de las Materias Primas para el Sector Manual del Solicitante para el Sistema de Solicitud y Emisión de Permisos de Importación y Exportación de las Materias Primas para el Sector Metalúrgico del Régimen Legal N 4 Caracas, Diciembre de 2014

Más detalles

Digitales Emitidos Versión 1.0

Digitales Emitidos Versión 1.0 Comprobantes Fiscales Digitales Emitidos Versión 1.0 rápido seguro confiable ÍNDICE 1. Introducción 3 1.1 Notas de esta guía 3 1.2 Paneles 3 1.3 Navegación 4 2. Comprobantes Fiscales Digitales Emitidos

Más detalles

Aplicación de gestión TPC Manual usuario: Tramitación

Aplicación de gestión TPC Manual usuario: Tramitación Aplicación de gestión TPC Manual usuario: Tramitación ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Introducción pág. 2 2. Conexión y desconexión.pág. 3 3. Gestión TPC.pág. 5 4. Nueva solicitud..pág. 16 5. Gestión de incidencias

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Sistema de Administración de Proyectos de Vinculación con la Colectividad (SAPVC) MANUAL DE USUARIO DOCENTE

MANUAL DE USUARIO. Sistema de Administración de Proyectos de Vinculación con la Colectividad (SAPVC) MANUAL DE USUARIO DOCENTE PAGINA: 1 / 17 MANUAL DE USUARIO DOCENTE SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD (SAPVC) UPSE PAGINA: 2 / 17 ÍNDICE 1 Introducción... 3 2 Generalidades del Sistema...

Más detalles

Secretaría de Salud. Subsecretaria de Innovación y Calidad. Dirección General de Calidad y Educación en Salud

Secretaría de Salud. Subsecretaria de Innovación y Calidad. Dirección General de Calidad y Educación en Salud Secretaría de Salud Subsecretaria de Innovación y Calidad Dirección General de Calidad y Educación en Salud Dirección General Adjunta de Calidad en Salud Dirección de Mejora de Procesos Manual de Usuario

Más detalles

SGF: Documentación de Referencia. Agrupar Órdenes de Pago. Versión [3.0]

SGF: Documentación de Referencia. Agrupar Órdenes de Pago. Versión [3.0] SGF: Documentación de Referencia Agrupar Órdenes de Pago. Versión [3.0] 15/05/2015 Página2 de 29 TABLA DE CONTENIDO DOCUMENTACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL REQUERIMIENTO... 3 1. DESCRIPCIÓN DEL REQUERIMIENTO...

Más detalles

Manual correo electrónico sobre webmail

Manual correo electrónico sobre webmail Manual correo electrónico sobre webmail Para ingresar a su cuenta de correo vía web; se debe utilizar un Navegador de Internet, entre los más comunes están Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome,

Más detalles

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS Dirección General de Comunicaciones e Informática Febrero 2008 1 INDICE 1. Objetivos del Sistema... 3 10. Solución de problemas... 23 2. Introducción... 4 3. Requisitos...

Más detalles

Recursos de Aprendizaje

Recursos de Aprendizaje 1.0 Entorno del programa 2.0 Creación de un nuevo programa 2.1 Guardar un programa o una lista de posiciones 2.2 La apertura de una lista de programa o de posiciones 2.3 El cierre de una lista de programas

Más detalles

Instructivo de Uso de los Servicios Vía Internet - Registro en el Portal

Instructivo de Uso de los Servicios Vía Internet - Registro en el Portal Instructivo de Uso de los Servicios Vía Internet - Registro en el Portal Apreciado Afiliado(a): Si ya se encontraba registrado en el anterior aplicativo de expedición de certificados en línea NO REQUIERE

Más detalles

Sistema de Admisión y Control de Estudios (SADCE) MANUAL DEL FACILITADOR

Sistema de Admisión y Control de Estudios (SADCE) MANUAL DEL FACILITADOR MANUAL DEL FACILITADOR 1 INDICE GENERAL 1. CONVENCIONES.. 3 2. ACCESO AL SADCE. 4 3. REGISTRARSE EN EL SADCE.. 5 4. AUTENTICACIÓN DE USUARIO EN EL SADCE. 6 5. ACTUALIZAR DATOS DEL FACILITADOR... 7 6. SUBIR

Más detalles

SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública

SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública Manual para los Organismos Índice Índice... 2 Descripción... 3 Cómo solicitar la intervención

Más detalles

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INSCRIPCIÓN, AFILIACION Y RECAUDACIÓN EN PERIODO VOLUNTARIO GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED Marzo 2005 MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT . Manual Usuario FCT Murcia, 9 de Julio de 2007 Manual de Usuario FCT v1.0 pág. 2 de 73 ÍNDICE Manual Usuario FCT...1 1. Tipos de usuarios... 4 2. Modelo de navegación... 5 3. Servicios... 6 3.1. Convenios...

Más detalles

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Versión 2.0 Universidad de Oriente UNIVO Dirección de Educación a Distancia INDICE 1. Campus Virtual. 03 1.1 Accesos al Curso 04 1.2 Interfaz del Curso...06 1.3

Más detalles

SISTEMA DE ATENCIÓN y GESTIÓN MANUAL DEL USUARIO. SAyGeS v2.0

SISTEMA DE ATENCIÓN y GESTIÓN MANUAL DEL USUARIO. SAyGeS v2.0 SAyGeS v2.0 1. Usuario 1.1. INGRESO Ingrese usuario y contraseña. Posteriormente hacer click en Conectar. El sistema le mostrará su pantalla principal, compuesta de Cinco pestañas: Alta Ticket Alta Tramite

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS CICLO: 01/ 2014 Nombre de la Practica: Lugar de Ejecución: Tiempo Estimado: Materia: Docentes: GUIA DE LABORATORIO #05 Trabajando con Formularios.

Más detalles

Documento Capacitación de Emisión Individual

Documento Capacitación de Emisión Individual Documento Capacitación de Emisión Individual Público Fecha de Aprobación 10-11-2014 Versión 3.0 Código DE-M-03 ÍNDICE 1.- RESUMEN EJECUTIVO... 3 2.- INTRODUCCIÓN... 4 2.1.- OBJETIVO... 4 2.2.- ALCANCES...

Más detalles

Manual De Informes de Profesores De Posgrado (Edición: Profesores)

Manual De Informes de Profesores De Posgrado (Edición: Profesores) UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN Manual De Informes de Profesores De Posgrado (Edición: Profesores) Presentado por: Unidad de Sistemas y Servicios de Cómputo

Más detalles

Manual de Usuario Creación de Usuarios Transferencia de Datos

Manual de Usuario Creación de Usuarios Transferencia de Datos 2015 Ninguna parte de este documento puede ser reproducida o trasmitida de ninguna forma, con ningún propósito sin la previa autorización escrita de HeOn. La información contenida en este manual está sujeta

Más detalles

PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA INSTRUCTIVO TÉCNICO ALISTAMIENTO SERVIDORES GESTIÓN DOCUMENTAL

PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA INSTRUCTIVO TÉCNICO ALISTAMIENTO SERVIDORES GESTIÓN DOCUMENTAL Versión 1.0 Página 1 de 26 Para la instalación de la aplicación SIGA (Sistema de Información y Gestión de Archivos) se debe tener en cuenta los siguientes requisitos en el servidor asignado para esta aplicación

Más detalles

Contabilidad Electrónica - Cuentas

Contabilidad Electrónica - Cuentas Contabilidad Electrónica - Cuentas Documentación Intelisis. Contabilidad Electrónica - Cuentas 1 Introducción 1.1 Objetivos generales y aplicaciones con el ERP 4 2 Con guración 2.1 2.2 Prerrequisitos 6

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD Manual de usuario 1 - ÍNDICE 1 - ÍNDICE... 2 2 - INTRODUCCIÓN... 3 3 - SELECCIÓN CARPETA TRABAJO... 4 3.1 CÓMO CAMBIAR DE EMPRESA O DE CARPETA DE TRABAJO?...

Más detalles

GUIA DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL

GUIA DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL GUIA DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL INDICE TEMATICO 1. PRESENTACION SISTEMA DE DECLARACION GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL (SDGL-BC) 2. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL SDGL-BC

Más detalles

MANUAL DE USUARIO Registro de Mediadores Familiares: Postulación

MANUAL DE USUARIO Registro de Mediadores Familiares: Postulación MANUAL DE USUARIO Registro de Mediadores Familiares: Postulación INDICE INDICE... 2 1. INTRODUCCION... 3 2. OBJETIVOS... 3 2.1. Objetivo General... 3 2.2. Objetivos Específicos... 3 3. INGRESO AL SISTEMA

Más detalles

P/. Factura Electrónica D/. Manual de Usuario Proveedores

P/. Factura Electrónica D/. Manual de Usuario Proveedores Control documental Versión del Fecha Autor Modificaciones/Comentarios documento 1.0 10/02/2011 Diputación de Teruel Versión inicial del documento 1.1 05/04/2011 Diputación de Teruel Revisado estilo 1.2

Más detalles

LAS FACTURAS ELECTRÓNICAS.COM

LAS FACTURAS ELECTRÓNICAS.COM 2014 Las Facturas Electrónicas.com Gustavo Arizmendi Fernández LAS FACTURAS ELECTRÓNICAS.COM Manual de usuario de Las Facturas Electrónicas.com. INDICE INTRODUCCIÓN... 3 REQUISITOS DEL SISTEMA... 4 HARDWARE...

Más detalles

- Dirigido a Centros Docentes- Versión 01-23/03/2010

- Dirigido a Centros Docentes- Versión 01-23/03/2010 K Manual de usuario "Inventario TIC - Dirigido a Centros Docentes- Versión 01-23/03/2010 ÍNDICE ÍNDICE...1 1. INTRODUCCIÓN...2 Terminología utilizada... 2 2. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA...2 3. CONSIDERACIONES

Más detalles

Sistema de Presentación y Gestión de Proyectos

Sistema de Presentación y Gestión de Proyectos Sistema de Presentación y Gestión de Proyectos Ventanilla Permanente: Recursos Humanos Altamente Calificados El sistema está diseñado para ejecutarse en Internet Explorer. Si utiliza otro navegador podrán

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN. Tutorial para usuarios del sistema de información

PROGRAMA DE GESTIÓN. Tutorial para usuarios del sistema de información PROGRAMA DE GESTIÓN Tutorial para usuarios del sistema de información Planeación Julio de 2014 0 Contenido 1. Cómo ingresar al sistema?... 1 2. Cómo ingresar un proyecto de gestión?... 3 3. Cómo aceptar

Más detalles

Manual de Usuario Comprador Módulo de Compras

Manual de Usuario Comprador Módulo de Compras Manual de Usuario Comprador Módulo de Compras Descripción General El módulo de Compras es un medio confiable, cómodo y de fácil manejo para gestionar sus adquisiciones. Este servicio permite desarrollar

Más detalles

PORTAL DE PROVEEDORES MANUAL DE FACTURACIÓN

PORTAL DE PROVEEDORES MANUAL DE FACTURACIÓN PORTAL DE PROVEEDORES MANUAL DE FACTURACIÓN TABLA CONTENIDO A. CONFIDENCIALIDAD... 2 B. MAPA Y PROCESO DE LA APLICACION... 3 C. ACCESO AL PORTAL DE PROVEEDORES... 5 APARTADO PARA PROVEEDORES... 6 i. CONSULTAS...

Más detalles

Instructivo. Centro de Autorizaciones

Instructivo. Centro de Autorizaciones Instructivo Centro de Autorizaciones Índice Prerrequisitos... 3 Ingreso al sector privado Prestadores en el Sitio Web de CEM... 4 Autorizaciones online... 6 Lista Realizadas... 14 Cerrar Sesión... 18 Habilitar

Más detalles

Manual para consultar la cuenta de correo por webmail

Manual para consultar la cuenta de correo por webmail Manual para consultar la cuenta de correo por webmail Para ingresar a su cuenta de correo vía web; se debe utilizar un Navegador de Internet, entre los más comunes están Internet Explorer, Mozilla Firefox,

Más detalles

Preguntas Frecuentes. Plataforma ScienTI. Aplicativos CvLAC y GrupLAC

Preguntas Frecuentes. Plataforma ScienTI. Aplicativos CvLAC y GrupLAC Preguntas Frecuentes Plataforma ScienTI Aplicativos CvLAC y GrupLAC Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias Dirección de Fomento a la Investigación Tercera versión

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO Existen dos formas de consultar el correo, por Interfaz Web (Webmail), la cual se realiza desde un navegador de Internet, o mediante un cliente de Correo, tal como

Más detalles

SUBMÓDULO: MANUAL DE FUNCIONES

SUBMÓDULO: MANUAL DE FUNCIONES SUBMÓDULO: MANUAL DE FUNCIONES Es importante, que previo al ingreso de la información de cada uno de los perfiles de la planta de personal, se adelante la distribución de los cargos en las diferentes dependencias,

Más detalles

UNIVERSIDAD CATOLICA SANTA MARÍA LA ANTIGUA DIRECCION DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA. Instructivo para acceder a la Libreta Electrónica

UNIVERSIDAD CATOLICA SANTA MARÍA LA ANTIGUA DIRECCION DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA. Instructivo para acceder a la Libreta Electrónica UNIVERSIDAD CATOLICA SANTA MARÍA LA ANTIGUA DIRECCION DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Instructivo para acceder a la Libreta Electrónica Acceda a la página web de la Universidad www.usmapanama.com. Existen dos

Más detalles

Manual de Usuarios Contratistas y Consultores

Manual de Usuarios Contratistas y Consultores Departamento de Registros y de Consultores del MOP Manual de Usuarios Contratistas y Consultores Registro de Contratistas y Consultores Versión 6.0 Versiones del Manual Versión Mejora Fecha 1.0 Versión

Más detalles

GUÍA DE INSTALACIÓN Y USO PISIS CLIENTE

GUÍA DE INSTALACIÓN Y USO PISIS CLIENTE MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL BOGOTÁ, SEPTIEMBRE DE TABLA DE CONTENIDO 1. PROPÓSITO... 3 2. ALCANCE... 3 3. DOCUMENTOS DEL SIGI ASOCIADOS A LA GUÍA... 3 4. INTRODUCCIÓN... 4 5. REQUERIMIENTOS

Más detalles

MANUAL EMPRESAS LINK 2.0

MANUAL EMPRESAS LINK 2.0 MANUAL EMPRESAS LINK 2.0 UNIVERSIDAD DEL VALLE Versión 1.0 Fecha Creación 2-Mayo-2013 Tabla de contenido 1. Introducción... 3 2. Descripción del Link Manual Empresa... 3 2.1. Objetivo... 3 2.2. Registro

Más detalles

Portal INAPI INAPI Conecta Instructivo de Gestión en Sitio Web

Portal INAPI INAPI Conecta Instructivo de Gestión en Sitio Web Organización: INAPI Portal INAPI INAPI Conecta Instructivo de Gestión en Sitio Web Perfil: Vendedor Versión: 1.0 Año 2016 Tabla de Contenidos 1. Introducción... 3 2. Creación de Cuenta Perfil Vendedor...

Más detalles

FORMACIÓN TITULADA A LA MEDIDA

FORMACIÓN TITULADA A LA MEDIDA FORMACIÓN TITULADA A LA MEDIDA 1. Crear colegio u empresa.... 3 2. Gestión de solicitudes... 6 3. Aceptación de la solicitud por parte del colegio.... 9 4. Creación ficha de caracterización para la solicitud...

Más detalles

Detalle Carga archivo Excel (*.xls)

Detalle Carga archivo Excel (*.xls) Detalle Carga archivo Excel (*.xls) Esta opción permite cargar el detalle de los comprobantes de venta que las personas de la tercera edad van a presentar como parte de una solicitud devolución del IVA,

Más detalles

Introducción. 1.- Acceso Meridian Web.

Introducción. 1.- Acceso Meridian Web. INDICE Introducción.... 2 1.- Acceso Meridian Web.... 2 2.- Navegación por la Estructura de carpetas.... 5 3.- Añadir nuevo Documento.... 7 5.- Modificar contenido del documento.... 13 6.- Reemplazar contenido....

Más detalles

BROKERMovil Online para SmartPhone Guía Rápida v1.0

BROKERMovil Online para SmartPhone Guía Rápida v1.0 BROKERMovil Online para SmartPhone Guía Rápida v1.0 Página 1 de 17 Índice 1 PUESTA EN MARCHA... 4 1.1 Requisitos... 4 1.2 Instalación de la aplicación... 4 1.2.1 Mediante descarga a través de Activa 24

Más detalles

INDICE INTRODUCCIÓN... 3 CONCEPTOS GENERALES...

INDICE INTRODUCCIÓN... 3 CONCEPTOS GENERALES... Versión 2.0 Agosto 2007 INDICE INTRODUCCIÓN... 3 CONCEPTOS GENERALES... 4 MANEJO DE LA INFORMACIÓN...5 Botones de Uso General... 5 Ingreso de Datos... 5 INCIDENTES... 6 REGISTRO DE INCIDENTES... 6 INGRESO

Más detalles

Sistema Integral de Escuelas Particulares

Sistema Integral de Escuelas Particulares Manual de Usuario Sistema Integral de Escuelas Particulares (SIEP) Índice 1. Requerimientos del SIEP.. 1 2. Documentación necesaria.... 1 3. Ingreso al SIEP....... 2 4. Forma de pago para solicitud de

Más detalles

Manual de uso de la Consola de Administración para usuarios Administradores.

Manual de uso de la Consola de Administración para usuarios Administradores. Manual de uso de la Consola de Administración para usuarios Administradores. I. ACCESO A LA CONSOLA DE ADMINISTRACIÓN 1. Para acceder a la consola de administración abra desde Internet Explorer la dirección

Más detalles

REGISTRO ELECTRÓNICO DE FACTURAS

REGISTRO ELECTRÓNICO DE FACTURAS REGISTRO ELECTRÓNICO DE FACTURAS A partir del 15 de enero de 2015 todas las Administraciones Públicas tienen que recibir de forma obligatoria las facturas de sus proveedores por vía electrónica, de acuerdo

Más detalles

GUÍA DE CONFIGURACIÓN PC PARA HACER USO DE LA SEDE ELECTRÓNICA DEL CABILDO DE GRAN CANARIA

GUÍA DE CONFIGURACIÓN PC PARA HACER USO DE LA SEDE ELECTRÓNICA DEL CABILDO DE GRAN CANARIA GUÍA DE CONFIGURACIÓN PC PARA HACER USO DE LA SEDE ELECTRÓNICA DEL CABILDO DE GRAN CANARIA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Páginas afectadas Cambios 1.0 14/10/2015 Todas Versión inicial del documento

Más detalles

Manual de usuario Sitio

Manual de usuario Sitio Versión 7.08.03 Página 1 Índice de contenidos Introducción... 3 Áreas del Sitio Web... 4 1. Encabezado... 4 2. Secciones y Páginas definidas... 5 3. Contenidos... 5 4. Novedades Destacadas... 5 5. Botones

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE EXPEDIENTES DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE SANTA FE

MANUAL DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE EXPEDIENTES DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE SANTA FE MANUAL DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE EXPEDIENTES DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD Subsecretaría de Reforma y Modernización del Estado Programa Municipio Digital ÍNDICE Características del sistema... 2 Funcionalidades...

Más detalles

MANUAL SISTEMA DE ADMINISTRACION

MANUAL SISTEMA DE ADMINISTRACION MANUAL SISTEMA DE ADMINISTRACION Indice Acceso...3 Menú principal...4 Sistema Configuración...5 Diseño...6 Usuarios...11 Mantenedores...12 Niveles...13 Cargos...14 Geografía...15 Ranking...15 Sucursales...15

Más detalles

INSTITUTO DE AGRICULTURA SOSTENIBLE

INSTITUTO DE AGRICULTURA SOSTENIBLE (Sistema de Soporte a la Decisión) INSTITUTO DE AGRICULTURA SOSTENIBLE Tabla de Contenidos 1. Introducción... 2 2. Acceso a la aplicación web... 3 3. Funcionamiento de la aplicación... 4 3.1 Simulación...

Más detalles

S I S T E M A E N L Í N E A

S I S T E M A E N L Í N E A S I S T E M A E N L Í N E A El Sistema en Línea de AGROIDEAS - Programa de Compensaciones para la Competitividad es la herramienta mediante la cual las Organizaciones de Productores Agrarios podrán inscribirse

Más detalles

Guía Documentos Tributarios Electrónicos en organismos públicos

Guía Documentos Tributarios Electrónicos en organismos públicos Guía Documentos Tributarios Electrónicos en organismos públicos Mayo 2012 2 Introducción El sistema para la gestión de Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) en organismos públicos, es una aplicación

Más detalles

Manual de Usuario del Sistema RECIBOS DE HABERES UNLu Contacto:

Manual de Usuario del Sistema RECIBOS DE HABERES UNLu Contacto: Manual de Usuario del Sistema RECIBOS DE HABERES UNLu Agosto 2015 Contacto: e-mail: recibos_web@unlu.edu.ar teléfono: (02323) 423979/423171 Interno 1236 INDICE Pág. 1. Introducción 2 2. Acceso al sistema

Más detalles

para compras de menor cuantía La aplicación TeCuento se renueva para las compras menores

para compras de menor cuantía La aplicación TeCuento se renueva para las compras menores Manual Tecuento para compras de menor cuantía La aplicación TeCuento se renueva para las compras menores Manual Tecuento para compras de menor cuantía La aplicación TeCuento se renueva para las compras

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE REGISTRO CIVIL, IDENTIFICACIÓN Y CEDULACIÓN. Sistema Nacional de Identificación Ciudadana. Manual de Usuario

DIRECCIÓN GENERAL DE REGISTRO CIVIL, IDENTIFICACIÓN Y CEDULACIÓN. Sistema Nacional de Identificación Ciudadana. Manual de Usuario DIRECCIÓN GENERAL DE REGISTRO CIVIL, IDENTIFICACIÓN Y Sistema Nacional de Identificación Ciudadana Manual de Usuario NOVIEMBRE 2014 VERSION 1.1 Contenido CONTENIDO... 2 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVOS

Más detalles

Manual del Sitio Web de Administración RIA. Versión 1.0

Manual del Sitio Web de Administración RIA. Versión 1.0 Manual del Sitio Web de Administración RIA Versión 1.0 Tabla de contenido Bienvenido... 3 Entrar a la Sección del Administrador... 4 Opciones de administrador... 5 Administrador contenido... 5 Agregar

Más detalles

Manual de Usuario del Correo Electrónico IBM Lotus inotes 8.5.1

Manual de Usuario del Correo Electrónico IBM Lotus inotes 8.5.1 Manual de Usuario del Correo Electrónico IBM Lotus inotes 8.5.1 Índice 1. Control de acceso a Lotus inotes... 3 1.1. Dirección web o url para el acceso a lotus inotes... 3 1.2. Pantalla de autenticación...

Más detalles

Ariba Network Guía de inicio rápido para proveedores

Ariba Network Guía de inicio rápido para proveedores Ariba Network Guía de inicio rápido para proveedores Índice Gestión de funciones y usuarios... 3 Creación de una función... 3 Creación de un usuario... 5 Modificación de un usuario... 7 Configuración de

Más detalles

Traslado de Copias y Presentación de Escritos. Manual de Usuario V.3.1

Traslado de Copias y Presentación de Escritos. Manual de Usuario V.3.1 Traslado de Copias y Presentación de Escritos Manual de Usuario V.3.1 Página: 2 45 INDICE INTRODUCCIÓN... 3 1 ACCESO A LA APLICACIÓN... 3 2 PROCESO DE FIRMA... 4 3 TRASLADOS PENDIENTES DE ACEPTAR POR EL

Más detalles