MATERIALES PARA 2º CURSO E.S.O. GEOMETRÍA. Actividades para los alumnos y alumnas de Matemáticas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MATERIALES PARA 2º CURSO E.S.O. GEOMETRÍA. Actividades para los alumnos y alumnas de Matemáticas"

Transcripción

1 MATERIALES PARA 2º CURSO E.S.O. GEOMETRÍA Actividades para los alumnos y alumnas de Matemáticas AUTORES: SALVADOR CABALLERO RUBIO FRANCISCO J. GARCÍA GARCÍA JOSÉ A. MORA SÁNCHEZ PASCUAL PÉREZ CUENCA JULIO RODRIGO MARTÍNEZ DIBUJOS: JOAQUÍN BARRAGÁN IGLESIAS

2 COLECCIÓN: MATERIALES REFORMA. M - 10 TÍTULO: GEOMETRÍA EDITA: GENERALITAT VALENCIANA, CONS. CULTURA, EDUCACIÓN Y CIENCIA, D.G. ORD. E INNOVACIÓN EDUCATIVA, PROGRAMA II. Y REFORMAS EXPER. 1ª EDICIÓN DISEÑO COLECCIÓN: VOLÚMENES ALTERADOS S.A.L. I.S.B.N.: D.L.: V PRINTED IN SPAIN - IMPRESO EN ESPAÑA Impreso por: GRÁFIC-3 Pol. Ind.Ciudad Mundeco. QUART DE POBLET - VALENCIA

3 ÍNDICE ÍNDICE AMPLIADO LÁMINAS INVESTIGACIONES Y PROYECTOS GEOMETRÍA A ESPACIO -----> PLANO SUPERFICIES PLANOS GEOMETRÍA B ESPACIO -----> PLANO SUPERFICIE PLANOS

4 ÍNDICE AMPLIADO LÁMINASLÁMINA LÁMINA LÁMINA LÁMINA LÁMINA LÁMINA LÁMINA LÁMINA 7 TRAMA ISOMÉTRICA DE OUNTOS...14 LÁMINA 8 EL METRO...15 LÁMINA 9. TRAMA CUADRADA DE 5 mm...16 LÁMINA 10. TRAMA CUADRADA DE 2.5 cm...17 LÁMINA 11. DOBLE TRAMA CUADRADA DE PUNTOS...18 LÁMINA 12. CUBOS...19 LÁMINA 13. LAS VISTAS DEL CUBO...20 LÁMINA 14. LOS SÓLIDOS PLATÓNICOS...21 I N V E S T I G A C I O N E S Y P R O Y E C T O S...22 POLICUBOS...23 FIGURAS SOBRE PUNTOS...23 FIGURAS SOBRE PUNTOS...24 CERCAS...25 LADRILLOS PARA EL PATIO...27 ICOSAEDRO EN EL AIRE...28 CONSTRUCCION DE UN OMNIPOLIEDRO...29 PANTÓGRAFO...30 CONSTRUCCION DE TANGRAMS...31 GEOMETRÍA A...32 E S P A C I O P L A N O...32 LA CINTA DE MOEBIUS...33 PROYECCIONES...34 VISTAS I...34 VISTAS I...35 BOTELLAS...36 VISTAS II...37 VISTAS III...38 VISTAS IV...39 VISTAS V...40 CORTES I...42 TAPAR EL ROTO...43 CUERPOS DE REVOLUCIÓN...44 ÁNGULOS POLIÉDRICOS...44 ÁNGULOS POLIÉDRICOS...45 POLIEDROS REGULARES...46 FÓRMULA DE EULER...47 POLIEDROS SEMIRREGULARES...48 POLIEDROS Y CUBOS...49 PRISMAS. PARALELEPÍPEDOS...50 POLIMINÓS...50 POLIMINÓS...51 CORTANDO EL CUBO...51 CORTANDO EL CUBO...52 P L A N O S Y E S C A L A S...53 PLANOS PLANOS EL METRO...56 DESCUBRIR LAS CALLES...57

5 LA MEDIA MARATÓN...58 EL PLANO DE LA CIUDAD...59 TRIÁNGULOS...60 LA ALTURA DEL ÁRBOL...60 LA ALTURA DEL ÁRBOL...61 ESCALAS I...62 ESCALAS II...63 ESCALAS III...64 ESCALAS IV...65 IR DE UN PUNTO A OTRO DE LA CIUDAD...66 SUPERFICIES...67 CUADRO DE UNIDADES...68 MÁQUINAS DE CAMBIO DE UNIDADES...69 MÁQUINAS I...70 MÁQUINAS II...71 DIAGRAMAS I...71 DIAGRAMAS I...72 EL ÁREA DE LOS POLÍGONOS...73 Observa las siguiente figura:...74 ÁREA DE TRIÁNGULOS...74 ÁREA DE TRIÁNGULOS...75 ÁREAS DE FIGURAS...75 ÁREAS DE FIGURAS...76 POLÍGONOS DENTRO DE POLÍGONOS...77 LA SUPERFICIE DE LA HABITACIÓN Y LA LONGITUD DE SUS LADOS...77 LA SUPERFICIE DE LA HABITACIÓN Y LA LONGITUD DE SUS LADOS...78 ÁREAS SOBRE TRAMAS...79 ÁREA DEL CÍRCULO...79 ÁREA DEL CÍRCULO...80 ÁREA MÁXIMA...81 LA CIUDAD DE VALENCIA Y LAS ZONAS VERDES...82 ESTIMAR SUPERFICIES...83 GEOMETRÍA B...84 E S P A C I O P L A N O...84 VISTAS VI...85 Vistas VII...86 Vistas VIII...87 ROMPECABEZAS DEL CUBO I...88 CORTANDO EL CUADRADO...89 ROMPECABEZAS DEL CUBO II...90 PLIEGUES II...91 DIAMANTES...92 FIGURAS EN MOVIMIENTO...92 FIGURAS EN MOVIMIENTO...93 ROMPECABEZAS DEL CUBO III...94 NOMBRES EN EL CUBO...95 CARAS PINTADAS...95 CARAS PINTADAS...96 CUBO DE DOS COLORES...96 CUBO DE DOS COLORES...97 CUBOS DE COLORES...97 CUBOS DE COLORES...98 PLANOS Y ESCALAS...99 CAMINANDO POR LA CIUDAD MOSAICO DISTANCIAS EN EL METRO PLANOS PLANOS SUPERFICIES...105

6 SUPERFICIES DIAGRAMAS III MÁQUINAS III MÁQUINAS III ÁREAS EN LA TRAMA DE PUNTOS LOS INCENDIOS FORESTALES EL DOCUMENTO NOTARIAL Y LOS TERRENOS CAMBIOS EN EL TRIÁNGULO UNIDAD TRIANGULAR POLÍGONOS DENTRO DE POLÍGONOS...114

7 LÁMINAS

8 LÁMINA 1 U N I D A D E S D E S U P E R F I C I E x > Km 2 Hm 2 Dm 2 m 2 dm 2 cm 2 mm 2 < : UNIDADES AGRARIAS DE SUPERFICIE Unidad Símbolo Equivalencia 1 centiárea ca 1 m 2 1 área a 100 m 2 1 hectárea ha m 2 1 fanega valenciana 831,0964 m 2

9 LÁMINA 2

10 LÁMINA 3

11 LÁMINA 4

12 LÁMINA 5

13 LÁMINA 6

14 LÁMINA 7 TRAMA ISOMÉTRICA DE OUNTOS

15 LÁMINA 8 EL METRO

16 LÁMINA 9. TRAMA CUADRADA DE 5 mm

17 LÁMINA 10. TRAMA CUADRADA DE 2.5 cm

18 LÁMINA 11. DOBLE TRAMA CUADRADA DE PUNTOS

19 LÁMINA 12. CUBOS

20 LÁMINA 13. LAS VISTAS DEL CUBO

21 LÁMINA 14. LOS SÓLIDOS PLATÓNICOS

22 I N V E S T I G A C I O N E S Y P R O Y E C T O S

23 POLICUBOS Si unes dos cubos por caras completas obtienes un bicubo. Con tres cubos, obtienes tricubos, con cuatro tetracubos. Montar todos los tricubos y tetracubos. Dado un cubo formado por 27 cubos iguales (3x3x3), buscar alguna descomposición de este que este formada por tricubos y tetracubos. Podéis utilizar cada pieza una sola vez.

24 FIGURAS SOBRE PUNTOS Haz algunas figuras sin puntos interiores en una trama cuadrada de puntos. Encuentra el área de cada figura y el número de puntos sobre su perímetro. Haz lo mismo para figuras que tengan puntos interiores: primero uno, luego dos, y así sucesivamente. Busca alguna relación entre el número de puntos interiores, puntos del perímetro y el área de cualquier figura.

25 CERCAS El diagrama muestra como podemos usar 7 barras (5 cm) para encerrar un área de 28 cm cm 2 Cuál es el área máxima que podemos encerrar con estas barras?. (Nota: los lados de las barras deben unirse a lo largo de las líneas de papel cuadriculado y uniones como las de la figura no se permiten) X Investiga para distintas longitudes de las barras y distinto número de ellas.

26 HEXA-PUZLES Aquí tienes cuatro formas de cortar hexágonos para hacer hexágonos, paralelogramos, triángulos equiláteros, etc. Investiga otras formas de diseccionar hexágonos.

27 LADRILLOS PARA EL PATIO Cubre este patio con tejas como esta Qué pasa con éste? Ensaya con otras figuras que tengan 40 cuadrados de área.

28 ICOSAEDRO EN EL AIRE Observa la figura, serías capaz de encontrar un método para construirla?. Con la ayuda de tu profesor o profesora podrás construirlo.

29 CONSTRUCCION DE UN OMNIPOLIEDRO Cuando estudies los poliedros, llegarás ha construir los cinco poliedros regulares. Estos tienen una propiedad muy interesante, se pueden encajar unos en otros. La escultura que aparece después de montada y pintada (cada poliedro de un color), es de singular belleza. Con la ayuda de tu profesor/a, podrás construir esta escultura.

30 PANTÓGRAFO Un sencillo instrumento, llamado pantógrafo, permite obtener directamente figuras homotéticas y, por tanto, semejantes, por lo cual se utiliza para ampliar y reducir dibujos. El alumno puede construir un pantógrafo rudimentario del modo siguiente: Córtense cuatro tiras iguales de cartón, y márquense en cada una dos puntos extremos a igual distancia y otro situado en medio, por ejemplo situado a 1/3 de la distancia entre aquellos. Colóquense luego como indica la figura b, atravesando mediante alfileres o chinchetas dichos puntos, con objeto de permitir la articulación del paralelogramo MBNA así formado. Fíjese el punto O en la mesa mediante otra chincheta o alfiler. Pasando la punta de un lápiz por los orificios A y la de un estilete (o de otro lápiz por el orificio A', se observará que al mover el estilete A', el lápiz dibujará una figura homotética de la trazada por el estilete, con la razón 1/3. Prueba con otras distancias 2/4, 1/5, qué ocurre?.

31 CONSTRUCCION DE TANGRAMS Construye en cartón los tangrams que aparecen en los dibujos.

32 GEOMETRÍA A E S P A C I O P L A N O

33 LA CINTA DE MOEBIUS Recortar una cinta de papel de unos 30 cm. de largo por 3 de ancho. Coger sus extremos y unirlos formando un círculo, pero antes de pegarlos, darle una vuelta a uno de los extremos, de manera que quede torcido. Torcido, no doblado. Hacer lo mismo con otra cinta de papel igual y pegar sus extremos formando un círculo normal, sin torcer. Servirá para comparar. Qué sucede si trazamos una línea con lápiz justo por el centro de la cinta y seguimos hasta encontrarla de nuevo?. (O sea, si una hormiga se pasea por este camino de papel y va marcando su paso, dónde quedará la marca en ambos círculos?) Primera conjetura, después dibuja para comprobar tu conjetura. Qué sucederá en cada uno de los círculos si cortamos con unas tijeras por la líneas trazadas?. Qué sucederá si hacemos un nuevo corte por el centro de las cintas que tenemos ahora?.

34 PROYECCIONES Corta un cuadrado de cartón y obsérvalo desde diferentes ángulos, qué figuras puedes ver? Investiga las vistas de otras figuras de cartón: un triángulo equilátero, un círculo. Prueba con los poliedros regulares.

35 VISTAS I Las siguientes figuras se emparejan una a una para formar un cubo, pero son trece, hay una que sobra, cuál?.

36 BOTELLAS Las siguientes figuras representan botellas vistas desde distintas posiciones. Asociar las vistas que corresponden a una misma botella.

37 VISTAS II Cuántos cubos hay en los siguientes apilamientos?

38 VISTAS III Dado un cubo las aristas escondidas se dibujan de la siguiente forma: Dibuja de la misma manera las aristas escondidas de los siguientes sólidos:

39 VISTAS IV Supongamos que se observa la figura desde la dirección de la flecha. Entonces se percibirá la figura: Supongamos que se observan la siguientes figuras en el sentido de la flecha. Dibuja la figura que se percibe.

40 VISTAS V Los dibujos representan vistas de una misma figura, podrías reconstruir la figura?.

41 PLIEGUES I Supongamos que se dobla dos veces una hoja de papel rectangular y se corta a continuación un pequeño triángulo rectángulo en la hoja tal como se indica en la figura: Desplegamos el papel, cuál de las figuras A, B, C, D, E, se obtendrá?. Cómo hay que cortar la hoja para obtener el resto de las figuras?. Investiga otros tipos de cortes.

42 CORTES I Supongamos que se corta un cubo en dos trozos siguiendo las líneas marcadas. Cuál de las figuras A, B, C, D, E muestran los dos pedazos que se obtienen?.

43 TAPAR EL ROTO A la botella de la figura se le ha roto un trozo, cuál?.

44 CUERPOS DE REVOLUCIÓN Imagina que haces girar un rectángulo alrededor de un eje, la figura que aparece, será: Qué aparecerá al hacer girar las siguientes figuras con respecto a los ejes que se indican?.

45 ÁNGULOS POLIÉDRICOS Después de manipular el material troquelado, pensar en las siguientes preguntas: Cuál es el número mínimo de polígonos necesarios para formar un ángulo poliédrico?. Y el número máximo?. Generar y clasificar todos los ángulos poliédricos que se pueden generar con el material troquelado?. Con cualquier grupo de polígonos se puede formar un ángulo poliédrico?. Qué condición han de cumplir los polígonos para poder formar ángulo poliédrico?.

46 POLIEDROS REGULARES Con el material troquelado, construir poliedros formados por un solo tipo de polígono. Con el triángulo aparecen varios, con el cuadrado uno solo, y con pentágonos, hexágonos, etc. Encuentras alguna propiedad común a todos los poliedros?.

47 FÓRMULA DE EULER Cuenta las caras, vértices y aristas de varios poliedros, serías capaz de encontrar una fórmula que los relacione?.

48 POLIEDROS SEMIRREGULARES Llamaremos poliedro semirregular, a un poliedro construido con dos o más polígonos diferentes, que sea convexo (todas las caras se juntan formando ángulos hacia afuera, no tienen entrantes), y todos sus vértices son congruentes (todos los ángulos poliédricos tienen la misma configuración). El balón de fútbol, está formado sobre la base de un poliedro semirregular. Serías capaz de construir todos los poliedros semirregulares?. Anímate!!, son trece, podrías encontrar por qué solo son trece?.

49 POLIEDROS Y CUBOS Cuántos poliedros regulares y semirregulares diferentes se pueden obtener al cortar con cortes planos los vértices de un cubo?.

50 PRISMAS. PARALELEPÍPEDOS Cuántos prismas puedes formar con el material troquelado? Cortar un paralelepípedo por un plano paralelo a la arista, estudiar la variación de esta sección al moverse el plano paralelamente. Cómo hay que cortar un paralelepípedo por un plano de modo que resulte un hexágono?. Un prisma de base cuadrada tiene cuatro diagonales interiores, cuántos tiene un prisma de base hexagonal?, y de base hexagonal?, y de base "n"?.

51 POLIMINÓS Cuáles son los hexaminós que forman un cubo?. Cuál es el número mínimo de pestañas en cada desarrollo para poder montar un cubo?.

52 CORTANDO EL CUBO Utilizando un cubo de pórex, cómo hay que cortarlo para obtener 27 cubos iguales?. Si cortamos el cubo de negro, y después cortamos, cuántos cubos tendrán pintadas tres caras, dos caras, una cara?, hay algún cubo que no tenga pintada ninguna cara?. Cuántos cortes, y cómo hay que hacerlos, para obtener más cubos?.

53 P L A N O S Y E S C A L A S

54 PLANOS 1 El plano de la figura tiene escala 1/100. Cuántos metros cuadrados tiene el comedor?, y la cocina?, Calcula la superficie de todo el piso. Cuántas ventanas exteriores tiene el piso?, hay ventanas interiores?. Teniendo en cuenta que todas las ventanas tienen 153 cm. de alto, cuántos m 2 ocupan la superficie de las ventanas?.

55 PLANOS 2 Cuando observamos un plano de una vivienda pueden aparecer las figuras que te presentamos, qué son cada una de ellas?. Recorta y pega cada una de ellas en el plano de la lámina.

56 EL METRO Para este ejercicio necesitas la lámina número 8. El metro es un medio de transporte urbano que permite moverse por cualquier parte de la ciudad con un sólo billete, para ello, basta con cambiar de línea en la estación oportuna. El dibujo representa un esquema del metro de Madrid. De dónde a dónde va la línea 4?, y la 7?. Si tomo el metro en "Sol", en dirección "Ventas", bajo en "Príncipe de Vergara", tomo la línea 9 en dirección "Herrera Oria", y bajo en la sexta estación, dónde me encuentro?. Haz propuestas como la de la pregunta anterior a tu compañero/a. Indica cuatro caminos diferentes para ir desde "San Bernardo" (línea 4), hasta "República Argentina" (línea 6). Cuál crees que es el camino de mínima distancia?.

57 DESCUBRIR LAS CALLES Para la actividad necesitas los planos de las láminas 3 y 4. Un plano contiene el nombre de todas las calles, el otro es idénticamente igual pero sin nombres. Se colocan dos alumnos, uno con cada plano, de tal forma que no pueden ver la información que hay en el otro plano. El/la compañero/a que tiene los datos ha de idear un sistema para pasárselos al otro, sin que éste/a pueda verlo.

58 LA MEDIA MARATÓN La media maratón mas antigua de España, es la de Elche. Infórmate de los Km. que tiene una media maratón, y realiza su trazado sobre el plano de la lámina número 5. La escala de la lámina es 1:5000.

59 EL PLANO DE LA CIUDAD Observa el plano que aparece en la lámina 5 y contesta a las siguientes preguntas: a.- Si estás en la Plaza de Crevillente y tomas la calle Antonio Machado, antes de cruzarte con la calle Mariano Benlliure, cuántas calles has cruzado?, cómo se llaman?. b.- Partes de la Plaza de Crevillente en dirección Plaza Obispo Siur por la calle Antonio Mena, giras a la derecha por la cuarta calle, dónde te encuentras?. Continúas por esta calle y el sexto cruce de calles giras a la derecha, de nuevo el cuarto cruce a la izquierda, si continúas todo recto, indica en el plano dónde te encuentras. c.- Si partes del cruce de las calles Capitán Antonio Mena con Mariano Benlliure, y caminas en dirección al río, cómo se llama la quinta calle paralela a Antonio Mena que te encuentras en tu camino a tu derecha?. Si tomas esta calle, indica en el mapa las calles que quedan a tu derecha.

60 TRIÁNGULOS En la figura aparecen tres triángulos. Mide sus lados y sus hipotenusas. Serías capaz de encontrar alguna relación entre esas medidas?.

61 LA ALTURA DEL ÁRBOL Si has trabajado el problema anterior, no tendrás dificultad a la hora de solucionar este problema: El señor del dibujo mide 1.85 m., la distancia "a" es 6.5 m., y la distancia "b" es 11.3 m. Cuánto mide el árbol?.

62 ESCALAS I Calcula las distancias que hay entre los puntos A, B y C. La escala del plano es

63 ESCALAS II Sobre el mapa de Castellón, cuál es la superficie de la ciudad que se encuentra entre las líneas discontinuas?. La escala del mapa es 1:50000.

64 ESCALAS III Qué escala tendrá el plano si la distancia entre A y B es 160 m.?. Dado el recuadro de la figura, amplíalo calculando la nueva escala.

65 ESCALAS IV Calcular la superficie de la vivienda del plano teniendo en cuenta que la escala es 1:100.

66 IR DE UN PUNTO A OTRO DE LA CIUDAD Mi barrio está formado por manzanas cuadradas todas iguales. Consideramos la anchura de la calle y de las manzanas como una distancia 1. Dadas las dificultades del tráfico, sólo se puede cruzar las calles pasando por los semáforos que están situados en las esquinas, nunca se pasará una calle en diagonal. Indicar todos los puntos que están a distancia 3 del punto C. Dado un punto cualquiera del barrio, qué distintas formas pueden tomar los caminos de distancia 5?. Dados el punto A y el punto B, hallar el número de caminos de mínima distancia entre A y B. Ampliar a otras distancias.

67 SUPERFICIES

68 CUADRO DE UNIDADES Piensa en algún método para rellenar los huecos que aparecen en el siguiente cuadro: 1 Km 2 1 Hm 2 1 Dm 2 1 m 2 1 dm 2 1 cm 2 1 mm 2 1 Km 2 1 Hm 2 1 Dm 2 1 m 2 1 dm 2 1 cm 2 1 mm 2

69 MÁQUINAS DE CAMBIO DE UNIDADES Dada la siguiente máquina: 1 Dm m 2 Qué operación tendré que poner en el cuadrado para pasar de 1 Dm 2 a 1OOO m 2?. Las máquinas indican qué operaciones debo realizar para pasar de unas unidades a otras. Prueba con estas: 100 mm 2 1 Dm mm 2 10 m 2 Propón máquinas a tus compañeros.

70 MÁQUINAS I Teniendo en cuenta que los cuadrados representan operaciones de multiplicar, o dividir por potencias de 10, seguir las flechas y responder a los interrogantes en el siguiente diagrama:

71 MÁQUINAS II Rellena el cuadro teniendo en cuenta que cada círculo representa unidades, y cada cuadrado una operación de multiplicar o dividir por potencias de 10. No se puede repetir dos veces la misma unidad. 10 dm

72 DIAGRAMAS I Dados dos datos "a" y "b", calcular el resultado de las operaciones. DATOS OPERACIONES a b a + b 2a + b a + 3b 10 Dm 2 2 dm 2 1 m 2 2 cm 2 2 dm 2 3 Hm 2

73 EL ÁREA DE LOS POLÍGONOS Partiendo del área del rectángulo, serías capaz de saber el área de un triángulo rectángulo?. Cómo habría que hacerlo con un triángulo isósceles? Y con un escaleno?. Puedes escribir una fórmula para el área del triángulo. El área de cualquier paralelogramo, también se puede relacionar con el área del rectángulo, cómo?. Y el trapecio!, es posible obtener su área a través del rectángulo?.

74 Observa las siguiente figura: Cómo saber el área del rombo y la cometa sabiendo el área del rectángulo?. Cómo utilizar los datos anteriores para calcular el área de los polígonos irregulares?.

75 ÁREA DE TRIÁNGULOS Calcula el área de los triángulos ACB, ADB, AFB y AGB: C D E F A B

76 ÁREAS DE FIGURAS Calcula el área de la parte subrayada en las siguientes figuras:

77 POLÍGONOS DENTRO DE POLÍGONOS Dentro del triángulo equilátero hay un hexágono regular. Qué parte del área del triángulo cubre el hexágono?. Encuentra otro hexágono que sea 1/2 del área del triángulo. Investiga problemas similares con triángulos equiláteros dentro de hexágonos regulares, con cuadrados dentro de octógonos regulares y así sucesivamente.

78 LA SUPERFICIE DE LA HABITACIÓN Y LA LONGITUD DE SUS LADOS Una habitación tiene una superficie de 35 m 2. Cuánto miden sus lados?. Cuál de las medidas que has encontrado, hacen que el perímetro de la habitación sea mínimo?, y cuáles hacen que sea máximo?.

79 ÁREAS SOBRE TRAMAS Calcula el área de las siguientes figuras que aparecen sobre la trama de puntos.

80 ÁREA DEL CÍRCULO Observa el siguiente proceso: Podrías saber el área del círculo utilizando esa descomposición.

81 ÁREA MÁXIMA Cuál es el mayor área que puedes encerrar con un perímetro de 24 cm?.

82 LA CIUDAD DE VALENCIA Y LAS ZONAS VERDES Las dos zonas verdes de Valencia capital, son los Viveros Municipales y el Jardín Botánico. Cuántos miden estas dos zonas verdes, teniendo en cuenta que la escala del plano es 1/14.000?. Teniendo en cuenta que Valencia tenía en el padrón del 85, habitantes, cuántos metros cuadrados corresponden a cada valenciano?. Si contamos como zona verde el cauce del río desde el Puente de Campanar hasta el Puente del Ángel Custodio, cuántos metros le corresponderían a cada valenciano?.

83 ESTIMAR SUPERFICIES Teniendo en cuenta que la superficie de la Comunidad Aragonesa es Km 2. Estima sin hacer ningún cálculo la superficie de la Comunidad Valenciana. Haz una estimación con los métodos que consideres oportuno de la superficie de la Comunidad Valenciana.

84 GEOMETRÍA B E S P A C I O P L A N O

85 VISTAS VI Cuál de los cinco bloques es igual que el bloque A visto en otra posición?.

86 Vistas VII Qué figura de las de la derecha se corresponde con la figura de la izquierda del recuadro?.

87 Vistas VIII Qué figura de las de la derecha se corresponde con la figura de la izquierda del recuadro?.

88 ROMPECABEZAS DEL CUBO I Las figuras del problema se emparejan dos a dos para formar un cubo. Hay una que sobra, cuál?.

89 CORTANDO EL CUADRADO En cada recuadro aparece un cuadrado y varias piezas que se obtienen al cortarlo. Cómo hay que colocar las piezas para recomponer el cuadrado?.

90 ROMPECABEZAS DEL CUBO II Con las piezas del dibujo se puede montar un cubo, pero hay una que sobra, cuál es?.

91 PLIEGUES II Se pliega una hoja de papel rectangular y se corta tal y como aparece en la figura: Si se despliega la hoja, cuál de las figuras A, B, C, D se obtendrá?.

92 DIAMANTES Si juntas dos triángulos lado con lado, obtienes un diamante-2. Si juntas tres, obtienes un diamante-3. Los diamantes-5 están formados por 5 triángulos, hay alguno de ellos que cierre en el espacio formando un poliedro?.

93 FIGURAS EN MOVIMIENTO Qué porción del espacio engendran un círculo, un triángulo, un rectángulo al moverse?.

94 ROMPECABEZAS DEL CUBO III Construye en cartulina el siguiente rompecabezas del cubo:

95 NOMBRES EN EL CUBO Las figuras que aparecen abajo, son desarrollos planos del cubo. Dónde hay que poner el resto de las letras para que al montar el cubo, se pueda leer la palabra PEPE?. P E E E P P

96 CARAS PINTADAS Un cubo tiene pintadas sus caras de tres colores: rojo, azul y amarillo. Cada dos caras opuestas están pintadas del mismo color. Las figuras que aparecen abajo, son desarrollos planos del cubo. Si la cara roja está indicada, dónde deben ir el resto de los colores?. R R R R R R

97 CUBO DE DOS COLORES Un cubo se ha pintado una mitad roja y otra negra. Dibujar en los siguientes desarrollos planos del cubo, que parte ocuparía cada color, teniendo en cuenta que se indica la cara negra. N N N N N N

98 CUBOS DE COLORES Tengo ocho cubos. Dos de ellos están pintados de rojo, dos de blanco, dos de azul y dos de amarillo y son indistinguibles en cualquier otro aspecto. Quiero ensamblarlos para formar un cubo más grande, de forma que aparezcan en cada cara todos los colores. De cuántas formas distintas puedo colocar los cubos?.

99 PLANOS Y ESCALAS

100 CAMINANDO POR LA CIUDAD Coloca en cada frase la palabra derecha, izquierda que falta. Estoy en la Plaça de Baix, mirando hacia el Ayuntamiento, el sur se encuentra a mi... Desde el Puente de Altamira el Mercado queda a mi... Pasé el puente de Santa Teresa, dejando a mi izquierda la "Porta d'oriola", pensé que el río quedaba a mi...

101 MOSAICO El dibujo es un mosaico de La Alhambra. Haz una ampliación y coloréala.

102 DISTANCIAS EN EL METRO El cuadro que aparece abajo, refleja las distancias entre varias ciudades. Cómo funciona?. Con la unidad de medida que consideres más oportuna, haz el mismo cuadro tomando como referencia el plano del metro del ejercicio anterior. En lugar de ciudades considerarás las estaciones de metro: Nuevos Ministerios, A. Martínez, Ventas, Esperanza, Ópera. Considera la distancia entre dos estaciones como la distancia de mínimo recorrido.

103 PLANOS 3 Observa el plano. Cuánta gente puede sentarse cómodamente a ver la televisión?. Teniendo en cuenta que la escala es 1/50: Cuánto miden las camas de ancho y de largo?. Cuántas ventanas interiores tiene el piso?, cuántas exteriores?. La puerta de entrada al piso se abre hacia adentro, hacia dónde abren en resto de las puertas?, por qué motivo abren así las puertas?. Alguna puerta de tu colegio se abre hacia afuera?, sabrías explicar por qué?.

104 PLANOS 4 Si el dormitorio de la figura tiene una superficie de 9.62 m 2, qué escala tendrá el plano?, Amplía la habitación, calculando la nueva escala.

105 SUPERFICIES

106 DIAGRAMAS II Dados los datos "a" y "b", calcular el resultado de las operaciones. DATOS OPERACIONES a b c a - b 2a - c a: 3 + c 10 Hm 2 23 dm 2 8 m 2 8 m 2 6 cm 2 12 dm 2 13 Km 2 5 mm 2 8 Dm 2

107 DIAGRAMAS III El siguiente diagrama tiene como objetivo reducir todos los datos hasta llegar a obtener uno solo: 6 cm2 12 dm 2 8 m 2 10 Dm 2

108 MÁQUINAS III Utilizando las normas de MÁQUINAS II, rellena las máquinas que aparecen en las figuras.

109 ÁREAS EN LA TRAMA DE PUNTOS Dado un paralelogramo en la trama de puntos, construir paralelogramos diferentes que tengan la misma área. Buscar el que tenga perímetro máximo y perímetro mínimo. Construir rectángulos de igual perímetro, es posible encontrar el rectángulo de mayor área entre los de mayor perímetro?. Dado un triángulo en la trama, buscar triángulos que tengan la misma área. Estudiar los perímetros de los triángulos construidos.

110 LOS INCENDIOS FORESTALES En 1989 se quemaron en la Comunidad Valenciana 1651 hectáreas, en los diferentes incendios forestales. Cuántos metros cuadrados se quemaron?. Teniendo en cuenta que somos habitantes en la Comunidad Valenciana, cuántos metros cuadrados se quemaron por habitante?, cuántos cm 2?. Si comparas la superficie de estos incendios con tu aula, cuántas veces es más grande la superficie quemada que tu aula?.

111 EL DOCUMENTO NOTARIAL Y LOS TERRENOS En el recuadro aparece una fotocopia de una escritura notarial donde se expresa la superficie en unidades agrarias. cuántos metros cuadrados tiene el terreno?. I. Que Doña María Guzmán Madrid es dueña a título privativo, de la siguiente finca: Un resto de Quince áreas, veintiocho centiáreas o lo que haya dentro de los linderos, de tierra secano algarrobos, en término de CHIVA, partida del CERRITO. Linda: Norte, Helga Rödig; Sur, Pascual Genovés Tarín; Este,... Teniendo en cuenta que la escala del plano es 1/40000, elegir tres terrenos y medir la superficie en unidades agrarias.

112 CAMBIOS EN EL TRIÁNGULO En un triángulo, qué le sucederá a: a) El área, si su base se duplica y su altura no varía?. b) El área, si su base se duplica y su altura se reduce a la mitad?. c) El área, si la base y la altura se duplican?. d) La altura, si el área se duplica y la base no varía?. e) La altura, si el área se duplica y la base se reduce a la mitad?.

113 UNIDAD TRIANGULAR Supón que medimos el área en unidades triangulares en lugar de unidades cuadradas. Definimos una unidad triangular para el área de un triángulo equilátero, cada uno de cuyos lados mide una unidad de longitud. De esta manera, por ejemplo, un triángulo que mida dos unidades de lado, tendrá un área de 4 unidades triangulares. a) Te atreverías a decir que una unidad triangular es más o menos de la mitad de una unidad cuadrada?. b) Cuál es el área, en unidades triangulares, de los triángulos equiláteros cuyos lados miden 3,4,5 y n unidades, respectivamente?. c) Cuál es el área, en unidades cuadradas, de un triángulo equilátero cuyo lado mide una unidad?. d) Cuál es el área, en unidades triangulares, de un cuadrado cuyos lados miden una unidad?.

114 POLÍGONOS DENTRO DE POLÍGONOS Encuentra el mayor triángulo equilátero dentro de un hexágono regular, el mayor cuadrado dentro de un hexágono. Investiga otros problemas similares. Extiende la situación a polígonos dentro de poliedros, por ej. encuentra el mayor cuadrado y el mayor hexágono dentro del cubo.

Polígonos, perímetros y áreas

Polígonos, perímetros y áreas 9 Polígonos, perímetros y áreas Objetivos Antes de empezar En esta quincena aprenderás a: Reconocer, representar e identificar los elementos geométricos que caracterizan a diferentes polígonos. Construir

Más detalles

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano 24 Unidad II Vectores 2.1 Magnitudes escalares y vectoriales Unidad II. VECTORES Para muchas magnitudes físicas basta con indicar su valor para que estén perfectamente definidas y estas son las denominadas

Más detalles

1º ESO CAPÍTULO 9: LONGITUDES Y ÁREAS

1º ESO CAPÍTULO 9: LONGITUDES Y ÁREAS 1º ESO CAPÍTULO 9: LONGITUDES Y ÁREAS LibrosMareaVerde.tk www.apuntesmareaverde.org.es Revisores: Javier Rodrigo y Raquel Hernández Ilustraciones: Banco de Imágenes de INTEF 19 Índice 1. PERÍMETROS Y ÁREAS

Más detalles

Información importante que debes leer antes de comenzar a trabajar

Información importante que debes leer antes de comenzar a trabajar PROYECTO DE LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS S.A.E.M. THALES ESTALMAT Estímulo del Talento Matemático Prueba de selección 8 de junio de 2013 Nombre:... Apellidos:... Localidad: Provincia:... Fecha de nacimiento:././...

Más detalles

EL TABLERO. El tablero está dividido en sesenta y cuatro (64) casillas o escaques alternando los colores blancos con los negros.

EL TABLERO. El tablero está dividido en sesenta y cuatro (64) casillas o escaques alternando los colores blancos con los negros. EL TABLERO El tablero es el campo de batalla donde dos ejércitos, uno de color blanco y otro de color negro, se enfrentan, dirigidos cada uno por un rey. El tablero está dividido en sesenta y cuatro (64)

Más detalles

Tutorial de PowerPoint

Tutorial de PowerPoint Tutorial de PowerPoint Este documento pretende explicar la elaboración de la presentación Los Planetas del Sistema Solar que se comenta en el apartado II de la Guía del curso. Las imágenes utilizadas están

Más detalles

PRISMA OBLICUO > REPRESENTACIÓN Y DESARROLLO POR EL MÉTODO DE LA SECCIÓN NORMAL

PRISMA OBLICUO > REPRESENTACIÓN Y DESARROLLO POR EL MÉTODO DE LA SECCIÓN NORMAL 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PRISMA OBLICUO Desde el punto de vista de la representación en SISTEMA DIÉDRICO, el prisma oblicuo presenta dos características importantes que lo diferencian del prisma

Más detalles

CREAR FORMAS BÁSICAS

CREAR FORMAS BÁSICAS Crea un documento Nuevo. CREAR FORMAS BÁSICAS De la barra de herramientas Dibujo pulsa sobre Autoformas. Se abre el siguiente cuadro: Lleva el puntero del ratón sobre la opción Formas básicas. Pasa despacio

Más detalles

1. Lenguaje algebraico. 2. Generalización. 3. Valores numéricos. 4. Ecuaciones. 5. Resolución de problemas mediante ecuaciones

1. Lenguaje algebraico. 2. Generalización. 3. Valores numéricos. 4. Ecuaciones. 5. Resolución de problemas mediante ecuaciones 3. Ecuaciones Taller de Matemáticas 2º ESO 1. Lenguaje algebraico 2. Generalización 3. Valores numéricos 4. Ecuaciones 5. Resolución de problemas mediante ecuaciones 2 Ecuaciones 1. Lenguaje algebraico

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 6º DE PRIMARIA

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 6º DE PRIMARIA PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 6º DE PRIMARIA UNIDAD 1: NÚMEROS NATURALES. OPERACIONES Conocer los nueve primeros órdenes de unidades y sus equivalencias. Leer, escribir y descomponer números de hasta

Más detalles

Traslaciones, Homotecias, Giros y Simetrías

Traslaciones, Homotecias, Giros y Simetrías Traslaciones, Homotecias, Giros y Simetrías Traslaciones Nombre e indicación Comando equivalente Vector entre Dos puntos Vector [A, B] Seleccionamos el icono correspondiente a la herramienta Vector entre

Más detalles

CÓMO APROVECHAR EL JUEGO DE DOMINÓ EN LAS CLASES DE MATEMÁTICA

CÓMO APROVECHAR EL JUEGO DE DOMINÓ EN LAS CLASES DE MATEMÁTICA CÓMO APROVECHAR EL JUEGO DE DOMINÓ EN LAS CLASES DE MATEMÁTICA Traducción Adriana Rabino Original Fran Tapson 2004, ver http://www.cleavebooks.co.uk/trol/trolxe.pdf La idea es utilizar un material en general

Más detalles

PROYECTO DE LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS Estímulo del talento matemático

PROYECTO DE LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS Estímulo del talento matemático PROYECTO DE L REL CDEMI DE CIENCIS Estímulo del talento matemático Prueba de selección 8 de junio de 2013 Nombre:... pellidos:... Fecha de nacimiento:... Teléfonos:... Información importante que debes

Más detalles

Visión espacial: cortando un cubo (y 2)

Visión espacial: cortando un cubo (y 2) Visión espacial: cortando un cubo (y 2) Pilar Alonso Ángel Salar Í NDICE I ntroducción - Qué es el sentido espacial? Estructura de la Unidad Didáctica - Conocimientos previos de los alumnos - Estructura

Más detalles

Unidad didáctica: Perímetro, área y volumen en el 3. er ciclo 10-12

Unidad didáctica: Perímetro, área y volumen en el 3. er ciclo 10-12 Unidad didáctica: Perímetro, área y volumen en el 3. er ciclo 10-12 Las actividades que conforman esta unidad didáctica fueron elaboradas en colaboración con Ángeles Camacho Machín, Antonio Ramón Martín

Más detalles

Curso de TIC educativas JITICE 2015

Curso de TIC educativas JITICE 2015 Curso de TIC educativas Nombre del curso: Taller de Pizarra Digital Interactiva con SMART Notebook Nombre profesor: Jorge Castellanos Correo: jorge.castellanos@urjc.es INDICE Actividad 1: Trabajando con

Más detalles

VECTORES. Módulo, dirección y sentido de un vector fijo En un vector fijo se llama módulo del mismo a la longitud del segmento que lo define.

VECTORES. Módulo, dirección y sentido de un vector fijo En un vector fijo se llama módulo del mismo a la longitud del segmento que lo define. VECTORES El estudio de los vectores es uno de tantos conocimientos de las matemáticas que provienen de la física. En esta ciencia se distingue entre magnitudes escalares y magnitudes vectoriales. Se llaman

Más detalles

ACTIVIDADES DE UNIDAD DE SUPERFICIE

ACTIVIDADES DE UNIDAD DE SUPERFICIE ACTIVIDADES DE UNIDAD DE SUPERFICIE AUTORA: Caroline Flecchia Ramos DNI: 25732052C ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN PRIMARIA ACTIVIDAD 1 SUPERFICIE DE FIGURAS PLANAS Para comenzar este nuevo tema, La medida de

Más detalles

GUIA TALLER No. 1 ESPECIALIZACIÓN EN MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA Prof. Ing. FREDYS SIMANCA HERRERA

GUIA TALLER No. 1 ESPECIALIZACIÓN EN MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA Prof. Ing. FREDYS SIMANCA HERRERA GUIA TALLER No. 1 ESPECIALIZACIÓN EN MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA Prof. Ing. FREDYS SIMANCA HERRERA 1 INSERTAR AUTOFORMAS Y DIBUJAR Word2003 dispone de herramientas que nos permiten realizar nuestros propios

Más detalles

PROPORCIONALIDAD - teoría

PROPORCIONALIDAD - teoría PROPORCIONALIDAD RAZÓN: razón de dos números es el cociente indicado de ambos. Es decir, la razón de los dos números a y b es a:b, o lo que es lo mismo, la fracción b a. PROPORCIÓN: es la igualdad de dos

Más detalles

a De los siguientes cuerpos geométricos, di cuáles son poliedros y cuáles no. Razona tu respuesta.

a De los siguientes cuerpos geométricos, di cuáles son poliedros y cuáles no. Razona tu respuesta. POLIEDROS Ejercicio nº 1.- a De los siguientes cuerpos geométricos, di cuáles son poliedros y cuáles no. Razona tu respuesta. b Cuál es la relación llamada fórmula de Euler que hay entre el número de caras,

Más detalles

RELACIÓN DE MATERIAL NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS:

RELACIÓN DE MATERIAL NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS: RELACIÓN DE MATERIAL NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS: Para la realización de las prácticas, necesitaremos el siguiente material: 1 5 m de cable de hilos de cobre de pequeña sección. Cartón

Más detalles

TALLER DE ARTE Y GEOMETRÍA III: LÍNEAS (1D), POLÍGONOS Y OTRAS FIGURAS GEOMÉTRICAS PLANAS (2D) 1.

TALLER DE ARTE Y GEOMETRÍA III: LÍNEAS (1D), POLÍGONOS Y OTRAS FIGURAS GEOMÉTRICAS PLANAS (2D) 1. 1 TALLER DE ARTE Y GEOMETRÍA III: LÍNEAS (1D), POLÍGONOS Y OTRAS FIGURAS GEOMÉTRICAS PLANAS (2D) 1. Actividad 1. Introducción de los conceptos de líneas y polígonos a través de un cuadro de Kandinsky Actividad

Más detalles

Los números racionales

Los números racionales Los números racionales Los números racionales Los números fraccionarios o fracciones permiten representar aquellas situaciones en las que se obtiene o se debe una parte de un objeto. Todas las fracciones

Más detalles

Enunciado unidades fraccionarias fracción fracciones equivalentes comparar operaciones aritméticas fracciones propias Qué hacer deslizador vertical

Enunciado unidades fraccionarias fracción fracciones equivalentes comparar operaciones aritméticas fracciones propias Qué hacer deslizador vertical Enunciado Si la unidad la dividimos en varias partes iguales, podemos tomar como nueva unidad de medida una de estas partes más pequeñas. Las unidades fraccionarias son necesarias cuando lo que queremos

Más detalles

Unidad: Representación gráfica del movimiento

Unidad: Representación gráfica del movimiento Unidad: Representación gráfica del movimiento Aplicando y repasando el concepto de rapidez Esta primera actividad repasa el concepto de rapidez definido anteriormente. Posición Esta actividad introduce

Más detalles

METROS CÚBICOS O LITROS?

METROS CÚBICOS O LITROS? METROS CÚBICOS O LITROS? 10 Comprende qué son las unidades de volumen (litros y decímetros cúbicos). En Presentación de Contenidos, para explicar las unidades de volumen se explica la diferencia entre

Más detalles

Introducción al dibujo técnico.

Introducción al dibujo técnico. INTRODUCCIÓN AL DIBUJO TÉCNICO. 1/10 Introducción al dibujo técnico. Introducción. Mientras que el dibujo artístico intenta transmitir emociones, el dibujo técnico pretende transmitir información técnica

Más detalles

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD Pág. 1 PÁGINA 180 EJERCICIOS Semejanza de figuras 1 Sobre un papel cuadriculado, haz un dibujo semejante a este ampliado al triple de su tamaño: 2 En un mapa a escala 1 :50 000 la distancia entre dos pueblos,

Más detalles

Índice general de materias LECCIÓN 7 74

Índice general de materias LECCIÓN 7 74 Índice general de materias LECCIÓN 7 74 BUSCAR 74 BUSCAR CON FORMATO 77 REEMPLAZAR 78 REEMPLAZAR CON FORMATO 79 NOTAS AL PIE DE PÁGINA 79 CONFIGURAR LAS NOTAS 81 INSERTAR NOTAS AL PIE 83 MODIFICAR NOTAS

Más detalles

6. VECTORES Y COORDENADAS

6. VECTORES Y COORDENADAS 6. VECTORES Y COORDENADAS Página 1 Traslaciones. Vectores Sistema de referencia. Coordenadas. Punto medio de un segmento Ecuaciones de rectas. Paralelismo. Distancias Página 2 1. TRASLACIONES. VECTORES

Más detalles

OpenOffice Writer LA PÁGINA

OpenOffice Writer LA PÁGINA 4: CONFIGURARC LA PÁGINA Cuando se escribe de forma manual se empieza por elegir el tamaño del papel, su orientación y los márgenes. En un procesador de texto, como Writer, estas operaciones que habitualmente

Más detalles

Fracciones. Objetivos. Antes de empezar

Fracciones. Objetivos. Antes de empezar Fracciones Objetivos En esta quincena aprenderás a: Conocer el valor de una fracción. Identificar las fracciones equivalentes. Simplificar una fracción hasta la fracción irreducible. Pasar fracciones a

Más detalles

XI Olimpiada Matemática Asturiana Fase final - PRUEBA VELOCIDAD 2º ciclo ESO

XI Olimpiada Matemática Asturiana Fase final - PRUEBA VELOCIDAD 2º ciclo ESO PRUEBA Nº 1 SOKOBAN Debéis colocar los bloques sobre los lugares señalados de la pantalla. Los bloques se mueven cuando los empuja el hombrecillo que aparece. Sólo puede mover un bloque de cada vez. PRUEBA

Más detalles

PROYECTO DE LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS Estímulo del talento matemático

PROYECTO DE LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS Estímulo del talento matemático PROYECTO DE L REL CDEMI DE CIENCIS Estímulo del talento matemático Prueba de selección 11 de junio de 2013 Nombre:... pellidos:... Fecha de nacimiento:... Teléfonos:... Centro de Estudios: e-mail: Información

Más detalles

Unidad IV. Volumen. Le servirá para: Calcular el volumen o capacidad de diferentes recipientes o artefactos.

Unidad IV. Volumen. Le servirá para: Calcular el volumen o capacidad de diferentes recipientes o artefactos. Volumen Unidad IV En esta unidad usted aprenderá a: Calcular el volumen o capacidad de recipientes. Convertir unidades de volumen. Usar la medida del volumen o capacidad, para describir un objeto. Le servirá

Más detalles

FRACCIONES. Alfinio Flores Peñafiel University of Delaware

FRACCIONES. Alfinio Flores Peñafiel University of Delaware FRACCIONES Alfinio Flores Peñafiel University of Delaware Modelos de fracciones! FraccionesGTO, Guanajuato 20 FraccionesGTO, Guanajuato 20 2 FraccionesGTO, Guanajuato 20 3! FraccionesGTO, Guanajuato 20

Más detalles

TESELANDO LLEGAMOS A LAS FÓRMULAS PARA MEDIR ÁREA CONTENIDOS: REGULARIDADES EN FRISOS Y MOSAICOS. ÁREA DE FIGURAS GEOMÉTRICAS.

TESELANDO LLEGAMOS A LAS FÓRMULAS PARA MEDIR ÁREA CONTENIDOS: REGULARIDADES EN FRISOS Y MOSAICOS. ÁREA DE FIGURAS GEOMÉTRICAS. TESELANDO LLEGAMOS A LAS FÓRMULAS PARA MEDIR ÁREA CONTENIDOS: REGULARIDADES EN FRISOS Y MOSAICOS. ÁREA DE FIGURAS GEOMÉTRICAS. AUTORAS: PATRICIA CUELLO ADRIANA RABINO Las actividades con mosaicos y otras

Más detalles

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO)

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) Son dos instrumentos de plástico transparente que se suelen usar de forma conjunta. La escuadra tiene forma de triángulo

Más detalles

PÁGINA 77 PARA EMPEZAR

PÁGINA 77 PARA EMPEZAR Soluciones a las actividades de cada epígrafe PÁGINA 77 Pág. 1 PARA EMPEZAR El arte cósico Vamos a practicar el arte cósico : Si a 16 veces la cosa le sumamos 5, obtenemos el mismo resultado que si multiplicamos

Más detalles

TORNEO DE LAS CUENCAS. 2013 Primera Ronda Soluciones PRIMER NIVEL

TORNEO DE LAS CUENCAS. 2013 Primera Ronda Soluciones PRIMER NIVEL TORNEO DE LAS CUENCAS 2013 Primera Ronda Soluciones PRIMER NIVEL Problema 1- La figura adjunta está formada por un rectángulo y un cuadrado. Trazar una recta que la divida en dos figuras de igual área.

Más detalles

El número de arriba de la fracción, el numerador, nos dice cuántas de las partes iguales están coloreadas.

El número de arriba de la fracción, el numerador, nos dice cuántas de las partes iguales están coloreadas. Qué es una fracción? Una fracción es un número que indica parte de un entero o parte de un grupo. El siguiente círculo está dividido en partes iguales de las cuales partes están coloreadas. El número de

Más detalles

EXPRESIONES ALGEBRAICAS. POLINOMIOS

EXPRESIONES ALGEBRAICAS. POLINOMIOS EXPRESIONES ALGEBRAICAS. POLINOMIOS 1. EXPRESIONES ALGEBRAICAS. Estas expresiones del área son expresiones algebraicas, ya que además de números aparecen letras. Son también expresiones algebraicas: bac,

Más detalles

CÓMO HACER MOSAICOS AL ESTILO ESCHER POR: ELÍAS LOYOLA CAMPOS

CÓMO HACER MOSAICOS AL ESTILO ESCHER POR: ELÍAS LOYOLA CAMPOS CÓMO HACER MOSAICOS AL ESTILO ESCHER POR: ELÍAS LOYOLA CAMPOS AUTORETRATO 1943 El 17 de junio de 1998, se cumplió el primer centenario del natalicio del genial grabador Mauricio Cornelio Escher, quien

Más detalles

EJERCICIOS MÓDULO 4. 1) Cuántos vértices tendrá un polígono cuyo número de diagonales totales es 9?

EJERCICIOS MÓDULO 4. 1) Cuántos vértices tendrá un polígono cuyo número de diagonales totales es 9? EJERCICIOS MÓDULO 4 1) Cuántos vértices tendrá un polígono cuyo número de diagonales totales es 9? ) Cuántos lados tiene un polígono en el cual la suma de las medidas de los ángulos interiores es cinco

Más detalles

1.- LÍNEAS POLIGONALES Y POLÍGONOS.

1.- LÍNEAS POLIGONALES Y POLÍGONOS. 1.- LÍNEAS POLIGONALES Y POLÍGONOS. Línea poligonal.- Una línea poligonal está formada por varios segmentos consecutivos. Las líneas poligonales pueden ser abiertas o cerradas. Polígono.- Es la región

Más detalles

Áreas de rectángulos y paralelogramos

Áreas de rectángulos y paralelogramos LECCIÓN CONDENSADA 8.1 Áreas de rectángulos y paralelogramos En esta lección Revisarás la fórmula del área de un rectángulo Usarás la fórmula del área de un rectángulo para encontrar las áreas de otras

Más detalles

MEDIDA DE SUPERFICIES. ÁREAS DE FIGURAS PLANAS

MEDIDA DE SUPERFICIES. ÁREAS DE FIGURAS PLANAS MEDIDA DE SUPERFICIES. ÁREAS DE FIGURAS PLANAS Se llama área o superficie de un polígono el plano comprendido entre sus lados. Ejemplo: Áreas de polígonos Área del triángulo Área cuadrado Área rectángulo

Más detalles

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones LECCIÓN Lección : Lenguaje algebraico y sustituciones En lecciones anteriores usted ya trabajó con ecuaciones. Las ecuaciones expresan una igualdad entre ciertas relaciones numéricas en las que se desconoce

Más detalles

HOJA 5 SUCESIONES Y PROGRESIONES

HOJA 5 SUCESIONES Y PROGRESIONES HOJA 5 SUCESIONES Y PROGRESIONES Sucesión: Término general 1.- Calcula el término general de las sucesiones: a) -1, 2, 5, 8, 11, b) 3, 3/2, ¾, 3/8, c) 1, 4, 9, 16, 25, 2.- Halla el término general de cada

Más detalles

Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales.

Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales. Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales. Introducción Por qué La Geometría? La Geometría tiene como objetivo fundamental

Más detalles

INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO

INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO 2007 Fecha: 23/11/07 Autor: Aurora Estévez Ballester. TGRI Sección Normalización y Proceso Técnico Área de Bibliotecas

Más detalles

Una fracción puede interpretarse como parte de un total, como medida y como operador de OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS

Una fracción puede interpretarse como parte de un total, como medida y como operador de OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS _ 0-0.qxd //0 0: Página racciones INTRODUCCIÓN Con el empleo de las fracciones se observa la utilidad de los conceptos estudiados como, por ejemplo, las operaciones básicas con números naturales o el cálculo

Más detalles

Instrucciones para la familiarización de los alumnos con el instrumento de evaluación de EECL (ES)

Instrucciones para la familiarización de los alumnos con el instrumento de evaluación de EECL (ES) Instrucciones para la familiarización de los alumnos con el instrumento de evaluación de EECL (ES) Índice 1 INTRODUCCIÓN 3 2 REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS 3 2.1 Entrada al sistema 3 2.2 Prueba de sonido para

Más detalles

PROBLEMAS ORIENTATIVOS PARA EL EXAMEN DE INGRESO AL CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO

PROBLEMAS ORIENTATIVOS PARA EL EXAMEN DE INGRESO AL CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO OPERACIONES BÁSICAS CON NÚMEROS NATURALES, ENTEROS, DECIMALES Y FRACCIONES (SUMA, RESTA, MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN) Y OPERACIONES COMBINADAS DE LAS ANTERIORES. 1. Realizar las siguientes operaciones con

Más detalles

Como dibujar las vistas de una pieza en Autocad

Como dibujar las vistas de una pieza en Autocad El problema de las vistas de una pieza. Una vez que he dibujado la pieza en el espacio modelo (página con el fondo en negro). Haz el render a un archivo. Elige el fondo blanco. Abro una presentación. Para

Más detalles

Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 2 Unidad 1 Quien parte y reparte, se lleva la mejor parte

Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 2 Unidad 1 Quien parte y reparte, se lleva la mejor parte Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 2 Unidad 1 Quien parte y reparte, se lleva la mejor parte En esta unidad vamos a estudiar los números racionales, esto es, los que se pueden expresar en

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS. Copia y completa de modo que estas expresiones sean igualdades numéricas. a) 5 2 13 c) 2 32 b) 4 5 17 d) 4 6 18 10

EJERCICIOS PROPUESTOS. Copia y completa de modo que estas expresiones sean igualdades numéricas. a) 5 2 13 c) 2 32 b) 4 5 17 d) 4 6 18 10 5 ECUACIONES EJERCICIOS PROPUESTOS 5.1 Copia y completa de modo que estas epresiones sean igualdades numéricas. a) 5 1 c) b) 5 17 d) 6 1 10 a) 5 10 1 c) 16 b) 5 17 d) 6 1 10 5. Sustituye las letras por

Más detalles

NÚMEROS RACIONALES Y DECIMALES

NÚMEROS RACIONALES Y DECIMALES NÚMEROS RACIONALES Y DECIMALES Unidad didáctica. Números racionales y decimales CONTENIDOS Fracciones Fracciones equivalentes Amplificar fracciones Simplificar fracciones Representación en la recta numérica.

Más detalles

LAS FRACCIONES DE CARLOS

LAS FRACCIONES DE CARLOS LAS FRACCIONES DE CARLOS (Un cuento de partes de una parte) MAURICIO CONTRERAS LAS FRACCIONES DE CARLOS (Un cuento de partes de una parte) Carlos estaba triste. Su hermana Eva se le acercó. Qué te pasa

Más detalles

ESTÁTICA 2. VECTORES. Figura tomada de http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~04001205/fisiqui/imagenes/vectores/473396841_e1de1dd225_o.

ESTÁTICA 2. VECTORES. Figura tomada de http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~04001205/fisiqui/imagenes/vectores/473396841_e1de1dd225_o. ESTÁTICA Sesión 2 2 VECTORES 2.1. Escalares y vectores 2.2. Cómo operar con vectores 2.2.1. Suma vectorial 2.2.2. Producto de un escalar y un vector 2.2.3. Resta vectorial 2.2.4. Vectores unitarios 2.2.5.

Más detalles

Manual de OpenOffice Impress

Manual de OpenOffice Impress Manual de OpenOffice Impress. Capítulo 4. Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas 1 Manual de OpenOffice Impress Capítulo 4: Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas Este material es una adaptación

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS DE OPTIMIZACIÓN

PROBLEMAS RESUELTOS DE OPTIMIZACIÓN Problemas de optimiación Ejercicio PROBLEMAS RESUELTOS DE OPTIMIZACIÓN Un banco lana al mercado un plan de inversión cua rentabilidad R(, en euros, viene dada en función de la cantidad invertida, en euros,

Más detalles

NUMERACIÓN. Hacer dos grupos de forma diferenciada. Realizar correspondencias con grupos de elementos heterogéneos, según su nivel

NUMERACIÓN. Hacer dos grupos de forma diferenciada. Realizar correspondencias con grupos de elementos heterogéneos, según su nivel MATEMÁTICAS 1º PRIMARIA - 1 - NUMERACIÓN Formar grupos de forma dirigida por más de un criterio 553 Encima de la mesa pondremos bolitas y cuadrados. Coloca a un lado las bolitas y en el otro los cuadrados

Más detalles

Áreas de cuerpos geométricos

Áreas de cuerpos geométricos 9 Áreas de cuerpos geométricos Objetivos En esta quincena aprenderás a: Calcular el área de prismas rectos de cualquier número de caras. Calcular el área de pirámides de cualquier número de caras. Calcular

Más detalles

Introducción al diseño híbrido con ZW3D

Introducción al diseño híbrido con ZW3D Introducción al diseño híbrido con ZW3D Con este tutorial podrá aprender el diseño 3D con un programa CAD 3D híbrido de modelado de sólidos y superficies combinadas. El objetivo es dibujar un grifo en

Más detalles

Elementos de Microsoft Word

Elementos de Microsoft Word Contenido 1. Distintas formas de iniciar Word 2007... 2 2. Ayuda de Word... 2 3. Las barras de herramientas... 3 4. Funcionamiento de las pestañas. Cómo funcionan?... 4 5. Personalizar barra de acceso

Más detalles

Módulo II - PowerPoint

Módulo II - PowerPoint Módulo II - PowerPoint Índice Copiando diapositivas Menú Edición... 2 Copiando diapositivas utilizando la barra de herramientas... 3 Copiando diapositivas utilizando el menú contextual... 3 Copiando diapositivas

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012-2013 COMPETENCIA MATEMÁTICA

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012-2013 COMPETENCIA MATEMÁTICA Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012-2013 4.º PRIMARIA COMPETENCIA MATEMÁTICA CUADERNILLO DE PREGUNTAS TIEMPO DE REALIZACIÓN: 60 minutos

Más detalles

Procesado de imágenes con Software Libre para niños

Procesado de imágenes con Software Libre para niños Procesado de imágenes con Software Libre para niños Sergio Alonso y Pablo García 1 Copyright (c) 2009 Sergio Alonso y Pablo García. Se concede permiso para copiar, distribuir y/o modificar este documento

Más detalles

Electrostática: ejercicios resueltos

Electrostática: ejercicios resueltos Electrostática: ejercicios resueltos 1) Dos cargas de 4 y 9 microculombios se hallan situadas en los puntos (2,0) y (4,0) del eje 0X. Calcula el campo y el potencial eléctrico en el punto medio. 2) Dos

Más detalles

Investigamos sobre la energía hidráulica

Investigamos sobre la energía hidráulica QUINTO Grado - Unidad 6 - Sesión 23 Investigamos sobre la energía hidráulica Por qué es importante la energía hidráulica? Las caídas de agua son fuentes de energía no contaminantes. Estas son utilizadas

Más detalles

EJEMPLO 1. En un Colegio hay 509 estudiantes. Si se han vacunado 396 estudiantes, faltan por vacunarse

EJEMPLO 1. En un Colegio hay 509 estudiantes. Si se han vacunado 396 estudiantes, faltan por vacunarse 2 EJEMPLO 1 En un Colegio hay 509 estudiantes. Si se han vacunado 396 estudiantes, faltan por vacunarse A. 113 estudiantes B. 293 estudiantes C. 296 estudiantes D. 905 estudiantes Faltan por vacunarse

Más detalles

APLICACIONES DE LA DERIVADA

APLICACIONES DE LA DERIVADA APLICACIONES DE LA DERIVADA.- BACHILLERATO.- TEORÍA Y EJERCICIOS. Pág. 1 Crecimiento y decrecimiento. APLICACIONES DE LA DERIVADA Cuando una función es derivable en un punto, podemos conocer si es creciente

Más detalles

Centro de Escritura. Un espacio para hablar, escribir y aprender MANUAL APA

Centro de Escritura. Un espacio para hablar, escribir y aprender MANUAL APA MANUAL APA 1. Formato general de presentación: antes de iniciar el trabajo se debe realizar la configuración del área de trabajo (hoja de Microsoft Word), lo que según APA, debe tomar en cuenta aspectos

Más detalles

MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 1

MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 1 MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 1 Ficha 1 (Actividad 1) La hora Los círculos son relojes. Antes de empezar, puedes añadir marcas en cada una de las esferas para indicar la posición del número doce, el tres, el

Más detalles

La casa de tus sueños. Manual de actividades A2: POD

La casa de tus sueños. Manual de actividades A2: POD LA CASA DE TUS SUEÑOS En qué casa prefieren vivir los españoles? Con los tiempos modernos, los españoles han cambiado las enormes casas de varios pisos por apartamentos más pequeños, funcionales y luminosos.

Más detalles

Regletas Cuisenaire. Alumno: Fecha. Regletas Cuisenaire (Números de color)

Regletas Cuisenaire. Alumno: Fecha. Regletas Cuisenaire (Números de color) Regletas Cuisenaire (Números de color) Las regletas de Cuisenaire, también conocidas como números de color, es un material didáctico que se emplea fundamentalmente en la E. Infantil y primer ciclo de E.

Más detalles

5º de E. Primaria LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS -TEMA 15

5º de E. Primaria LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS -TEMA 15 LOS POLIEDROS Los poliedros son cuerpos geométricos que tienen todas sus caras formadas por polígonos. Muchos objetos de nuestro alrededor tienen forma de poliedro: Los elementos de un poliedro son caras,

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

LAS REGLETAS DE CUISENAIRE (Números en color) M. Cinta Muñoz Catalán

LAS REGLETAS DE CUISENAIRE (Números en color) M. Cinta Muñoz Catalán LAS REGLETAS DE CUISENAIRE (Números en color) M. Cinta Muñoz Catalán VENTAJAS DEL USO DE RECURSOS -El recurso manipulativo ES SIEMPRE UN MEDIO para promover el aprendizaje de un concepto, nunca debe ser

Más detalles

Uso del programa CALC

Uso del programa CALC Uso del programa CALC 1. Introducción. Podemos considerar una hoja de cálculo como una tabla en la que tenemos texto, números y fórmulas relacionadas entre si. La ventaja de usar dicho programa radica

Más detalles

Manual Scratch ELEMENTOS DEL ENTORNO. Familias de Bloques. Bloques pertenecientes a una familia. Los bloquecitos tienen el mismo color que su familia.

Manual Scratch ELEMENTOS DEL ENTORNO. Familias de Bloques. Bloques pertenecientes a una familia. Los bloquecitos tienen el mismo color que su familia. ELEMENTOS BÁSICOS DE UN PROYECTO DE SCRATCH Los proyectos de Scratch están construidos con Objetos. Usted puede modificar cómo se ve un Objeto dándole un disfraz diferente. Usted puede hacer que el Objeto

Más detalles

Cuerpos geométricos: poliedros

Cuerpos geométricos: poliedros Cuerpos geométricos: poliedros Viajar desde la geometría en el plano hacia un espacio tridimensional, donde se insertan los cuerpos geométricos, nos acerca al mundo real. En el proceso de fabricación de

Más detalles

1.- DESCRIPCIÓN Y METODOLOGÍA DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS

1.- DESCRIPCIÓN Y METODOLOGÍA DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS 1.- DESCRIPCIÓN Y METODOLOGÍA DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS 1. QUE SIGNIFICA MEDIR? 2. APRENDIENDO UN POCO DE ARITMÉTICA 3. DOBLADO DE PAPEL, CONSTRUCCIONES BÁSICAS 4. LOTERÍA DE FIGURAS GEOMÉTRICAS 5.

Más detalles

IES ARROYO HONDO ACTIVIDADES REPASO MATEMÁTICAS 3º ESO. Segunda parte. Curso 15/16. Fecha de entrega: 11/2/16

IES ARROYO HONDO ACTIVIDADES REPASO MATEMÁTICAS 3º ESO. Segunda parte. Curso 15/16. Fecha de entrega: 11/2/16 IES ARROYO HONDO ACTIVIDADES REPASO MATEMÁTICAS 3º ESO Segunda parte Curso 15/16 Fecha de entrega: 11/2/16 Nombre: Grupo: FUNCIONES Y GRÁFICAS: 1. Ricardo ha quedado con sus amigos para dar una vuelta

Más detalles

Introducción a la Informática Aplicada a la Filología TABLAS

Introducción a la Informática Aplicada a la Filología TABLAS Su creación. Filas y columnas TABLAS Las tablas representan el formato más adecuado para organizar múltiples datos que deben aparecer relacionados. Las tablas constan de casillas de entradas de datos,

Más detalles

Desarrollamos nuestra creatividad usando fracciones

Desarrollamos nuestra creatividad usando fracciones QUINTO Grado - Unidad 2 - Sesión 07 Desarrollamos nuestra creatividad usando fracciones En esta sesión los niños y las niñas resolverán problemas relacionados con fracciones, a través del uso de representaciones

Más detalles

Exportar a archivos DXF 7 - AutoCAD Guardar imagen 8

Exportar a archivos DXF 7 - AutoCAD Guardar imagen 8 Haz tu habitación en 2D desde una 1 plantilla Definir Sección Especial 6 Insertar un archivo Autocad o una imagen 2 escaneada Exportar a archivos DXF 7 - AutoCAD Guardar imagen 8 Imagen Agrupar Objetos

Más detalles

TEMA 2. HERRAMIENTAS DE GeoGebra

TEMA 2. HERRAMIENTAS DE GeoGebra TEMA 2. HERRAMIENTAS DE GeoGebra INTRODUCCIÓN Herramientas como Punto, Circunferencia, Segmento, Tangente, entre otras, se han utilizado en las actividades propuestas en el capítulo anterior, para realizar

Más detalles

INTRODUCCIÓN COMPONENTES

INTRODUCCIÓN COMPONENTES INTRODUCCIÓN Pandemia es un juego de mesa en el que los jugadores simulan que son miembros altamente cualificados de un equipo de lucha contra enfermedades infecciosas. Comienzan luchando contra cuatro

Más detalles

El palacio de la Alhambra: La primera expansión. El favor de los visires

El palacio de la Alhambra: La primera expansión. El favor de los visires El palacio de la Alhambra: La primera expansión El favor de los visires Traducido al español por javche Esta expansión contiene cuatro módulos diferentes, que pueden combinarse individualmente o todos

Más detalles

Tema 1: Cuerpos geométricos. Aplicaciones

Tema 1: Cuerpos geométricos. Aplicaciones Tema 1: Cuerpos geométricos. Aplicaciones 1.- los polígonos. Un polígono es un trozo de plano limitado por una línea poligonal (sin curvas) cerrada. Es un polígono No son polígonos Hay dos clases de polígonos:

Más detalles

Análisis de propuestas de evaluación en las aulas de América Latina

Análisis de propuestas de evaluación en las aulas de América Latina Este trabajo de evaluación tiene como objetivo la caracterización de figuras del espacio. Para ello el alumno debe establecer la correspondencia entre la representación de la figura y algunas de sus propiedades.

Más detalles

Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos

Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos Esta guía explica cómo usar vectores, la posibilidad de sumarlos, presentar los resultados directamente en pantalla y compararlos de forma gráfica y

Más detalles

Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Relaciones Lógico-Matemáticas y Cuantificación

Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Relaciones Lógico-Matemáticas y Cuantificación Orientaciones para la Implementación de los Programas Pedagógicos de los Niveles de Transición 75 Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Relaciones Lógico-Matemáticas y Cuantificación 76 Ministerio

Más detalles

TEMA 1: DISEÑO Y DIBUJO DE OBJETOS.

TEMA 1: DISEÑO Y DIBUJO DE OBJETOS. TEMA 1: DISEÑO Y DIBUJO DE OBJETOS. Francisco Raposo Tecnología 3ºESO 1. LA REPRESENTACIÓN DE OBJETOS 1.1.EL DIBUJO TÉCNICO Es una de las técnicas que se utilizan para describir un objeto, con la intención

Más detalles

LAS FRACCIONES. Qué significan?

LAS FRACCIONES. Qué significan? LAS FRACCIONES Parte de una unidad: NUMERADOR DENOMINADOR Qué significan? La unidad se divide en cinco partes y cogemos División: = 0 Operador: de 0= 0 =0 =1 Leer y escribir fracciones Para leer fracciones

Más detalles

Dominar las tablas de multiplicar

Dominar las tablas de multiplicar Daniel Gabarró Dominar las tablas de multiplicar Cuaderno del alumnado Aprender las tablas sin esfuerzo 2 Dominar las Tablas de Multiplicar. Para memorizarlas fácilmente! Daniel Gabarró 1 2 Índice Aprender

Más detalles

Un kilobyte (KB) son 1024 bytes, un Megabyte (MB) son 1024 KB, un Gigabyte son 1024 Mb

Un kilobyte (KB) son 1024 bytes, un Megabyte (MB) son 1024 KB, un Gigabyte son 1024 Mb El Explorador de Windows es la herramienta básica en un Sistema Operativo porque con ella controlaremos toda la información que tenemos guardada en nuestro disco duro, disquete, CD, USB, etc. Terminología

Más detalles