CÓMO HACER DE LAS TIC RECURSOS DE APRENDIZAJE?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CÓMO HACER DE LAS TIC RECURSOS DE APRENDIZAJE?"

Transcripción

1 ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS COORDINACIÓN SECTORIAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA APRENDER A APRENDER CON TIC FICHA 7. TIP S CÓMO HACER DE LAS TIC RECURSOS DE APRENDIZAJE? Las tecnologías de la información y comunicación pueden ser entendidas como instrumentos psicológicos, en los términos en los que Vigotsky acuñó el concepto, en tanto pueden llegar a ser herramientas que permiten pensar, sentir y actuar de forma individual o participando en grupos. Esto, sin embargo, es sólo un potencial, que puede ser desplegado o no. Para que el potencial se convierta en una realidad se requiere que los usuarios, alumnos y maestros, asignen deliberadamente una cierta funcionalidad a las herramientas. En otras palabras, depende de las prácticas educativas, del uso que se haga de las TIC, que éstas se conviertan en verdaderos instrumentos de la mente 10 : La simple incorporación o el uso en sí de las TIC no generan de forma inexorable procesos de innovación y mejora de la enseñanza y el aprendizaje; son más bien determinados usos específicos de las TIC los que parecen tener la capacidad de desencadenar dichos procesos 11 El enorme potencial de las TIC ha conducido a la necesidad de hablar de un nuevo tipo de alfabetización. Independientemente de la polémica que este término produce, el sólo hecho de que se hable de ello, da cuenta del papel que las tecnologías digitales están teniendo en la sociedad: se les considera casi tan imprescindibles como saber leer y escribir. Actualmente se afirma que aquellos individuos que tengan la competencia para manejarlas tendrán más posibilidades de desarrollo que quienes no la tengan, tal y como ocurre con la lengua escrita: Para ser plenamente alfabetos en el mundo de hoy, los estudiantes deben ser competentes en las nuevas alfabetizaciones (literacies) de las TIC. 12 Aprender a Aprender con TIC. Estándares TIC para la Educación Básica en el Distrito Federal. Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal. SEP. México,.Pp Coll, C., Mauri, T., Onrubia. J. (2008) La utilización de las tecnologías de la información y comunicación en la educación: del discurso técnico-pedagógico a las prácticas de uso, en Coll, C. y Monereo, C. (Eds.) Psicología de la educación virtual, Madrid, Morata. 11 Idem, p Coll, C., Mauri, T., Onrubia. J. (2008) La utilización de las tecnologías de la información y comunicación en la educación: del discurso técnico-pedagógico a las prácticas de uso, en Coll, C. y Monereo, C. (Eds.) Psicología de la educación virtual, Madrid, Morata.

2 Para trabajar con sus alumnos Con las actividades a realizar los alumnos, aprenderán a diseñar anuncios publicitarios y propagandísticos utilizando herramientas de Paint y PowerPoint. Tip s para elaborar anuncios publicitarios y propagandísticos Propósito: Que los alumnos a través del uso de diversas herramientas de Internet (buscadores de imágenes, portal Aprender a aprender), Paint (selección, pincel o aerógrafo) y PowerPoint (insertar imágenes, Word Art, cuadros de texto, diversas fuentes y tamaños) elaboren anuncios publicitarios y propagandísticos virtuales para compartir con la comunidad escolar. Materiales: Equipos de cómputo en el aula digital con conexión a internet, portal Aprender a Aprender con TIC, Paint, PowerPoint, multifuncional, hojas blancas tamaño carta. Imagen: buscar en google, bajo el tema: cartel encontrado en las ruinas egipcias de la ciudad de Tebas. Actividades: El primer anuncio publicitario o propagandístico? 1. A partir de una lluvia de ideas recupere lo que sus alumnos saben sobre los diferentes tipos de anuncios. Puede realizar los siguientes cuestionamientos: Qué son los anuncios?, qué tipo de anuncios conocen?, dónde los han observado?, de qué tamaño son?, cómo son sus letras?, qué imágenes tienen?, qué tipo de información ofrecen?, los invita a actuar de alguna forma o adquirir algo? 2. Al terminar la lluvia de ideas muestre a sus alumnos en la pantalla de su equipo de cómputo la siguiente imagen. Pregunte: qué creen que es? Comente que muestra una parte del primer anuncio publicitario conocido del cual se tiene registro, data del año a.c. Se trata de un cartel encontrado en las ruinas egipcias de la ciudad de Tebas. El anuncio ofrece una recompensa de una moneda de oro a quien capture y devuelva a su amo un esclavo fugado llamado Shem-Sama. El primer anuncio tenía la siguiente información: "Habiendo huido el esclavo Shem de su patrono Hapu, el tejedor, este invita a todos los buenos ciudadanos de Tebas a encontrarle. Es un hitita, de cinco pies de alto, de robusta complexión y ojos castaños. Se ofrece media pieza de oro a quien dé información acerca de su paradero; a quien lo devuelva a la tienda de Hapu, el tejedor, donde se tejan las más bellas telas al gusto de cada uno, se le entregará una pieza entera de oro".

3 3. A partir de las ideas vertidas de sus alumnos pídales que abran un archivo en Word e inserten una tabla con dos filas y dos columnas. En la columna izquierda, primera fila anoten: Anuncio publicitario. En la segunda columna, primera fila: Anuncio propagandístico. Y en la segunda fila anoten una primera definición de que significa cada tipo de anuncio. Anuncio publicitario Anuncio propagandístico 4. En colectivo que cada alumno o equipo lee su texto. Usted puede hacer la siguiente precisión: Los anuncios publicitarios son los que promueven un beneficio económico a través de la venta de un objeto o un servicio. En tanto los anuncios propagandísticos son aquellos que pretenden convencer y aconsejar al receptor para que actúe de una forma determinada. Su finalidad puede ser social, cívica, cultural, deportiva, etc. 5. Solicítele, a sus alumnos, que en su tabla incluyan tres ejemplos de cada tipo de anuncio. Anuncio publicitario Promueve un beneficio económico a través de la venta de un objeto o un servicio. Ejemplos: A que no puedes comer solo una: Papas Sabritas. Los amigos se toman como son: Coca-Cola Autos rechinando de limpios: lava autos. Anuncio propagandístico Pretenden convencer y aconsejar al receptor para que actúe de una forma determinada. Su finalidad puede ser social, cívica, cultural, deportiva, etc. Ejemplos: Una pequeña parte de ti, puede ser todo para alguien más: Dona un órgano. Caminata Nacional por tu salud. Participa este domingo. Qué anunciamos? 6. Si considera necesario reorganice a su grupo en ternas o cuartetos, solicíteles que platiquen sobre un objeto o servicio que deseen anunciar publicitariamente o propagandísticamente a su comunidad. Ejemplos: Se compran chistes: por los excelentes se pagan dos caramelos, los buenos un caramelo y los regulares un fuerte aplauso. Se cambian lecturas: Lecturas románticas por terror; científicas por ficción La música alimenta el alma. A partir de hoy los recreos musicales.

4 7. Debajo de la tabla trabajada escriban el texto de su anuncio publicitario, al tener su texto corregido, abran un nuevo archivo pero en el programa Paint. En la esquina inferior izquierda de la pantalla haga clic en el logotipo de Inicio de Windows y, seleccione todos los programas, abra la carpeta que dice Accesorios con un clic, identifique el icono de Paint que será uno de los programas a utilizar y actívelo. 8. Solicite nuevamente el acceso al Inicio de Windows, localice y haga clic el ícono de internet para activar el navegador de su preferencia (google, yahoo, prodigy, etcétera). 9. En la pantalla del navegador localice en la parte superior la palabra imágenes y haga clic, espere a que la pantalla de búsqueda de imágenes se active y escriba en el recuadro de búsqueda la palabra del producto, servicio o conducta que van a promover por medio del anuncio después hagan clic en buscar. 10. Pida a los alumnos elegir una imagen que les pueda servir para su anuncio. 11. Sobre la imagen elegida haga clic con botón derecho, seleccione copiar. 12. Busque en la parte inferior de la pantalla la barra de herramientas, localice la pestaña de Paint y haga clic (aparecerá en primer plano la pantalla de Paint). 13. En la parte superior de la pantalla -- si la versión de Paint es 2003 haga clic en la palabra Edición y después seleccione pegar con un clic, --si tiene la versión de Paint elija el ícono Pegar que se ubica en la esquina superior izquierda de su pantalla con un clic -- (la imagen que pegaron aparecerá con un marco azul alrededor), posicione el cursor sobre la imagen presione el botón izquierdo sin soltarlo y mueva la imagen al centro de la pantalla (el marco azul debe permanecer alrededor de la imagen) Se perdió el marco azul? En la caja de herramientas de Paint localice el icono de selección y haga clic sobre él, dirija el cursor hasta la esquina superior izquierda de la imagen y con botón izquierdo haga clic sin soltar el cursor, deslice el ratón hasta enmarcar la imagen y suelte cuando este el cursor en la esquina inferior opuesta a la de inicio de la imagen el cuadro azul nuevamente aparece Pincel Aerógrafo Selección Marco azul 14. Coloque el cursor sobre uno los vértices y cuando aparezca la flecha de doble punta presione el botón izquierdo del ratón haga clic y sin soltar, deslice el ratón para ampliar la imagen al tamaño que requiera. 15. Pida que hagan clic en la herramienta pincel o aerógrafo para hacer un marco a la imagen. Utilice el Pincel para dibujar líneas y curvas gruesas de forma libre. Haga clic en Pincel, haga clic en una forma justo debajo de la barra de herramientas, haga clic en un color del cuadro de colores y, a continuación, arrastre el puntero para pintar. Para pintar usando el color de fondo, haga clic con el botón secundario mientras arrastra el puntero. Utilice el Aerógrafo para crear un efecto de pintura en aerosol en la imagen. Haga clic en Aerógrafo, haga clic en una forma de spray justo debajo de la barra de herramientas, haga clic en un color del cuadro de colores y, a continuación, arrastre el puntero para pintar. Para pintar usando el color de fondo, haga clic con el botón secundario mientras arrastra el puntero.

5 16. Después de seleccionar la herramienta elija en la paleta de colores haciendo clic en el color de su preferencia, posicione el cursor en el lugar que desee modificar la imagen y sostenga el botón izquierdo cada vez que necesite pintar para hacer más llamativa su imagen. 17. Puede modificar las imágenes al cambiar algunos rasgos o agregar líneas para aparentar movimiento así como enmarcar para destacar son efectos que se usan en la propaganda y en la publicidad. 18. Guarde en un archivo la imagen creada y resérvela en la pantalla de Paint para utilizarla después. Antes Después Aerógrafo Pincel Un anuncio para obtener ganancias? Comente con los alumnos que un anuncio publicitario promueve un producto o servicio para obtener recursos económicos y un anuncio propagandístico o propaganda busca convencer y aconsejar para que las personas actúen de cierta forma; en esta sesión se utilizará una misma imagen para elaborar un anuncio virtual publicitario y uno propagandístico lo que cambiará en cada uno será el contenido de los mensajes. 19. Pida que los alumnos seleccionen el botón de Inicio de Windows y hagan clic en todos los programas, abran la carpeta de Microsoft Office con un clic y seleccionen Microsoft PowerPoint e inicien el programa. 20. Aparecerá una diapositiva y en el espacio que dice Haga clic para agregar título escriba la palabra Anuncios y en el espacio donde se solicita el subtítulo, escriba las palabras Publicidad y Propaganda. 21. En la pestaña de Inicio en el apartado de Diapositivas seleccione Nueva diapositiva y en el mismo apartado seleccione Diseño y elija diapositiva en blanco. 22. Ubique el cursor en la barra de herramientas inferior, seleccione la pestaña de Paint haga clic y una pantalla con la imagen modificada aparecerá. 23. Con la herramienta selección enmarque la imagen modificada haciendo clic de preferencia desde el ángulo superior izquierdo y deslice el ratón sin soltar el botón izquierdo hasta que el marco azul envuelva por completo la imagen, suelte el cursor y colóquelo sobre la imagen, haga clic con botón derecho y seleccione copiar, localice en la barra de herramientas inferior el programa Power Point y haga clic. 24. Coloque el cursor sobre la diapositiva en blanco y presione el botón derecho del ratón y elija pegar. 25. Coloque la imagen en el lugar que considere apropiado para que llame la atención en su anuncio y haga clic sobre la imagen para seleccionarla.

6 26. Dirija el cursor hacia la pestaña de animaciones en la barra superior y haga clic en personalizar animación, posteriormente aparecerá un pantalla del lado derecho, haga clic en agregar efecto y seleccione entrada, aparecerá una pantalla con varias opciones, elija mas efectos y seleccione alguno y haga clic en el programa le presentará el efecto que se aplicará a la imagen, cuando encuentre el de su agrado posicione el cursor en aceptar. 27. Mencione a los alumnos los elementos de un anuncio publicitario: Imagen texto y eslogan y comente las recomendaciones para elaborar textos publicitarios: 1) Nombre del producto. 2) Presentar información parcial sobre el producto anunciado. 3) Asociar el producto con elementos agradables. 4) Asociar el producto a modelos de determinadas características (elegancia, fama, belleza, poder, exclusividad ) 5) Destacar los beneficios de la obtención o utilización del producto. 6) Escribir una frase que lo distinga de los demás (eslogan) 28. Seleccione la pestaña insertar con un clic, localice el ícono de Word Art y haga clic (aparecerá una pantalla con distintos estilos de letras) elija el estilo de su agrado con un clic (aparecerá un cuadro de texto que dice escriba aquí su texto) escriba el nombre del producto o servicio que piensa promover. 29. Automáticamente se activa la pestaña Formato y seleccione efectos de texto (aparecerá una pantalla con diferentes opciones) elija transformar y escoja el efecto que considere pertinente para el título. 30. Para escribir los elementos correspondientes al anuncio publicitario haga clic en la pestaña insertar de la barra de herramientas superior, localice cuadro de texto y haga clic (el cursor cambiará de forma) posicione el cursor en la dispositiva y haga clic sosteniendo el botón derecho y deslice el ratón para abrir un rectángulo del tamaño que considere necesario suelte el ratón y aparecerá un rectángulo punteado y un cursor intermitente, escriba la descripción del producto delante del cursor. 31. Repita la operación anterior para escribir las cosas agradables del producto, incluya un cuadro de texto más para destacar los beneficios y otro para escribir el eslogan. 32. Para cambiar el tipo de letra haga clic sobre el texto escrito, presione el botón izquierdo y sosténgalo, deslice el ratón hasta sombrear por completo el texto y en la pestaña de inicio elija una fuente y tamaño apropiado. Nota: 1) Para desplazar los cuadros de texto posicione el cursor en alguno de los lados del cuadro de texto y cuando aparezca la cruz con cuatro puntas sostenga el clic izquierdo, deslice el cuadro de texto hasta donde lo requiera. 2) Para aumentar el tamaño del cuadro de texto coloque el cursor en cualquiera de los cuadrados pequeños y haga clic con botón izquierdo, amplíe o reduzca el cuadro de texto deslizando el ratón, cuando haya obtenido el tamaño deseado solo suelte el botón izquierdo. 33. Repita la operación para incluir las demás ideas del anuncio, cuando termine de escribir sus ideas coloque el cursor sobre el fondo de la diapositiva, de clic con botón derecho y en la pantalla aparecerá formato del fondo haga clic y seleccione las opciones que considere adecuadas para su anuncio (recuerde que deben ser de color claro)

7 Información parcial Producto Producto Exclusividad Beneficios Eslogan Fondo de diapositiva Transformando publicidad en propaganda 34. Agregue una diapositiva en blanco haciendo clic en la pestaña de inicio, localice nueva diapositiva y haga clic (la diapositiva debe aparecer en blanco y si no haga clic en diseño y seleccione en blanco.) 35. Copie la imagen de la diapositiva anterior y cambie el sentido del texto, recuerde que ahora se va invitar a realizar una acción ó actitud. Recuerde que la propaganda busca, de manera precisa, la propagación (y por consiguiente la persuasión) de ideas políticas, sociales, morales y religiosas sin fines directamente económicamente. 36. Utilice las herramientas necesarias para incluir textos y recuerde junto con sus alumnos la diferencia entre publicidad y propaganda 37. Realice una exposición virtual con las presentaciones de los alumnos en el aula digital, comente los resultados y elija aquellos se relacionen con alguna de las necesidades sociales de su grupo, proponga publicidad y propaganda para una situación cercana dentro de la escuela y elabore anuncios para promover una campaña virtual.

Microsoft Power Point

Microsoft Power Point Actividad Nº1 Microsoft Power Point Qué es Power Point? Power Point es un programa que permite hacer presentaciones mediante diapositivas en las cuales puedes poner texto e imágenes, también efectos de

Más detalles

Tema: CREACIÓN y FORMATEO DE HOJAS ELECTRONICAS EN EXCEL 2013.

Tema: CREACIÓN y FORMATEO DE HOJAS ELECTRONICAS EN EXCEL 2013. Empremática, Guía 6 1 Facultad : Ingeniería Escuela : Computación Asignatura: Empremática Tema: CREACIÓN y FORMATEO DE HOJAS ELECTRONICAS EN EXCEL 2013. Objetivos Identificar las herramientas de una hoja

Más detalles

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Si envía un documento a varios revisores para que lo revisen y cada uno de ellos devuelve el documento, puede combinar los documentos

Más detalles

JHAN EVER ANDRADE CASTRO

JHAN EVER ANDRADE CASTRO OBJETIVOS: HERRAMIENTAS DE OFIMÁTICA NIVEL BÁSICO Conocer el sistema operativo Windows y las diferentes versiones que ha tenido a través del tiempo. Aprender a utilizar el escritorio de Windows y cada

Más detalles

Tutorial de PowerPoint

Tutorial de PowerPoint Tutorial de PowerPoint Este documento pretende explicar la elaboración de la presentación Los Planetas del Sistema Solar que se comenta en el apartado II de la Guía del curso. Las imágenes utilizadas están

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE WRITER

MANUAL BÁSICO DE WRITER MANUAL BÁSICO DE WRITER Los contenidos que vamos a tratar en este pequeño manual son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Qué es OpenOffice y qué es Writer? Cómo accedemos a Writer? Principales opciones

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

Técnicas para la Creación de Contenidos Multimediales

Técnicas para la Creación de Contenidos Multimediales Edición de contenidos audiovisuales para presentaciones Técnicas para la Creación de Contenidos Multimediales 1.- INTERFAZ WINDOWS MOVIE MAKER 2 2.- IMPORTAR MEDIOS O ARCHIVOS 3 3.- GUIÓN GRÁFICO 4 4.-

Más detalles

Material impreso. Manejo básico de PowerPoint para el diseño de una disertación

Material impreso. Manejo básico de PowerPoint para el diseño de una disertación 1 Material impreso Manejo básico de PowerPoint para el diseño de una disertación Objetivo general Mejorar el nivel del recurso audiovisual utilizado en las disertaciones a través de un empleo adecuado

Más detalles

BLOQUE 3. Pasos a seguir para realizar la presentación del proceso de obtención del silicio y plástico.

BLOQUE 3. Pasos a seguir para realizar la presentación del proceso de obtención del silicio y plástico. Transformación de materiales y energía Algoritmo 1 BLOQUE 3 Pasos a seguir para realizar la presentación del proceso de obtención del silicio y plástico. 1. Da un clic al botón de inicio de la barra de

Más detalles

Tutorial de Paint. Tutorial de Paint

Tutorial de Paint. Tutorial de Paint Tutorial de Paint 0 Paint Ahora es más fácil y más divertido usar este fiable programa. Además, los nuevos "pinceles" digitales realistas darán vida a sus imágenes, con matices de acuarelas, crayones y

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO DEPARTAMENTAL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO DEPARTAMENTAL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO DEPARTAMENTAL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA GUÍA DE INFORMÁTICA (Aspectos básicos de Excel) Profesor: Germán Rodríguez López Año lectivo 2006-2007 MICROSOFT EXCEL (HOJA DE

Más detalles

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de Taller de Computación Básica Curso de Apoyo a la Modalidad Presencial Lección 1: Conociendo Word Indicaciones: 1. Identifica los elementos principales e interfaz de Word. 2. Maneja los elementos principales

Más detalles

GUÍA PARA MANEJAR GOOGLE DRIVE

GUÍA PARA MANEJAR GOOGLE DRIVE GUÍA PARA MANEJAR GOOGLE DRIVE 1 Universidad de Córdoba Grupo de Investigación AVI Ambientes Virtuales Interactivos GOOGLE DRIVE GOOGLE DOCS O GOOGLE DRIVE Google Docs es una sencilla pero potente suite

Más detalles

Índice general de materias LECCIÓN 7 74

Índice general de materias LECCIÓN 7 74 Índice general de materias LECCIÓN 7 74 BUSCAR 74 BUSCAR CON FORMATO 77 REEMPLAZAR 78 REEMPLAZAR CON FORMATO 79 NOTAS AL PIE DE PÁGINA 79 CONFIGURAR LAS NOTAS 81 INSERTAR NOTAS AL PIE 83 MODIFICAR NOTAS

Más detalles

APUNTES DE WINDOWS. Windows y sus Elementos INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Elementos de Windows

APUNTES DE WINDOWS. Windows y sus Elementos INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Elementos de Windows 1 APUNTES DE WINDOWS Unidad 1: Windows y sus Elementos Elementos de Windows Escritorio: Es la pantalla que aparece cuando se inicia una sesión con Windows, desde aquí es de donde se administra el computador.

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Módulo II - PowerPoint

Módulo II - PowerPoint Módulo II - PowerPoint Índice Copiando diapositivas Menú Edición... 2 Copiando diapositivas utilizando la barra de herramientas... 3 Copiando diapositivas utilizando el menú contextual... 3 Copiando diapositivas

Más detalles

Tip s para elaborar instructivos con herramientas del procesador de textos Word

Tip s para elaborar instructivos con herramientas del procesador de textos Word ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS COORDINACIÓN SECTORIAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA APRENDER A APRENDER CON TIC FICHA

Más detalles

SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD.

SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD. SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD. I. CONTENIDOS: 1. La pantalla de Word. 2. Partes de la pantalla de Word. 3. Funcionamiento de los menús. 4. Distintas formas de ver un documento. 5. Trabajar con varios documentos

Más detalles

HERRAMIENTAS DE PHOTOSHOP

HERRAMIENTAS DE PHOTOSHOP HERRAMIENTAS DE PHOTOSHOP Photoshop nos ofrece 22 herramientas básicas con 54 variaciones, que nos permitirán modificar y crear nuestras imágenes. Todas las herramientas se activan con un clic y si mantienes

Más detalles

Guía para primeros usuarios Webster

Guía para primeros usuarios Webster Esta pequeña guía ayudará a los usuarios que por primera vez utilizan un pizarrón interactivo, a identificar sus características básicas. Como primer paso hay que conectar el pizarrón para hacerlo funcionar.

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Acceso a la aplicación Descripción del ambiente de trabajo Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón Inicio: 1. Seleccionar

Más detalles

Índice. Esta Guía rápida del usuario le ayudará a empezar a utilizar IRISPen TM Executive 7.

Índice. Esta Guía rápida del usuario le ayudará a empezar a utilizar IRISPen TM Executive 7. Esta Guía rápida del usuario le ayudará a empezar a utilizar IRISPen TM Executive 7. Las descripciones de esta guía están basadas en el sistema operativo Windows 7. Lea esta guía antes de utilizar el escáner

Más detalles

Manual de OpenOffice Impress

Manual de OpenOffice Impress Manual de OpenOffice Impress. Capítulo 4. Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas 1 Manual de OpenOffice Impress Capítulo 4: Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas Este material es una adaptación

Más detalles

MANUAL PREZI. Para iniciar, los usuarios deben crear una cuenta gratuita en el link: http://prezi.com/uzwqjkghbv1/como-crear-una-cuenta-de-prezi/,

MANUAL PREZI. Para iniciar, los usuarios deben crear una cuenta gratuita en el link: http://prezi.com/uzwqjkghbv1/como-crear-una-cuenta-de-prezi/, MANUAL PREZI Con base en la presentación de mercado a elaborar, el estudiante utilizará Prezi como la herramienta funcional para conseguir su objetivo, por ello se desarrolla este manual básico en donde

Más detalles

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PROGRAMA: TÉCNICO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO SUBMÓDULO INFORMÁTICA I CONTENIDO 1 MANEJO DE DOCUMENTOS Y ARCHIVOS... 3 1.1 ARCHIVOS... 3 1.2 CREAR DOCUMENTO NUEVO... 3 1.3 GUARDAR

Más detalles

Ofimática Aplicada UNIDAD II : HERRAMIENTAS DE ESCRITORIO WORD

Ofimática Aplicada UNIDAD II : HERRAMIENTAS DE ESCRITORIO WORD Ofimática Aplicada UNIDAD II : HERRAMIENTAS DE ESCRITORIO WORD Contenido: Edición Básica. Formato del documento (color, efecto y tamaño) Ejercicios Elaborado por: Lic. Ronald Méndez 1 Guía Rápida de Microsoft

Más detalles

PowerPoint 2010 Modificar el diseño de las diapositivas

PowerPoint 2010 Modificar el diseño de las diapositivas PowerPoint 2010 Modificar el diseño de las diapositivas Contenido CONTENIDO... 1 MODIFICAR EL DISEÑO DE LAS DIAPOSITIVAS... 2 DISEÑO DE DIAPOSITIVAS EN POWERPOINT WEB APP... 13 1 Modificar el diseño de

Más detalles

Guía para realizar trabajos universitarios

Guía para realizar trabajos universitarios Guía para realizar trabajos universitarios Recurso de apoyo para el proceso de migración a de la. Este manual fue elaborado para Libre Office Writer Introducción Además puede establecerse que tengan un

Más detalles

Elementos de Microsoft Word

Elementos de Microsoft Word Contenido 1. Distintas formas de iniciar Word 2007... 2 2. Ayuda de Word... 2 3. Las barras de herramientas... 3 4. Funcionamiento de las pestañas. Cómo funcionan?... 4 5. Personalizar barra de acceso

Más detalles

Instalación de software Escuela nº 765 Lago Puelo Provincia de Chubut Profesor: Claudio Segovia

Instalación de software Escuela nº 765 Lago Puelo Provincia de Chubut Profesor: Claudio Segovia Instalación de software Escuela nº 765 Lago Puelo Provincia de Chubut Profesor: Claudio Segovia Apuntes de uso del procesador de texto en la oficina Este texto intenta ser un complemento de las clases

Más detalles

MACROS Y FORMULARIOS

MACROS Y FORMULARIOS MACROS Y FORMULARIOS Para poder realizar formularios en Excel es necesario ubicar el menú programador Qué hacer si no aparece el menú programador? En algunos equipos no aparece este menú, por lo que es

Más detalles

Manual Scratch ELEMENTOS DEL ENTORNO. Familias de Bloques. Bloques pertenecientes a una familia. Los bloquecitos tienen el mismo color que su familia.

Manual Scratch ELEMENTOS DEL ENTORNO. Familias de Bloques. Bloques pertenecientes a una familia. Los bloquecitos tienen el mismo color que su familia. ELEMENTOS BÁSICOS DE UN PROYECTO DE SCRATCH Los proyectos de Scratch están construidos con Objetos. Usted puede modificar cómo se ve un Objeto dándole un disfraz diferente. Usted puede hacer que el Objeto

Más detalles

COMO CREAR UN ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS EN MICROSOFT OFFICE POWERPOINT?

COMO CREAR UN ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS EN MICROSOFT OFFICE POWERPOINT? COMO CREAR UN ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS EN MICROSOFT OFFICE POWERPOINT? Para crear tu propio álbum de fotografías, el cual contenga las fotos que tú quieras, con música de fondo, con un video que te identifique

Más detalles

Mi Primer Curso de TIC 1

Mi Primer Curso de TIC 1 Mi Primer Curso de TIC 1 1 Tecnologías de la Información y la Comunicación. Sabes que con el Computador puedes escribir y dibujar? puedes mandar correos electrónicos y compartir fotografías con todos tus

Más detalles

Clase Nº 9 OPERADOR PC. P á g i n a 1 HOJA DE CALCULO MICROSOFT EXCEL

Clase Nº 9 OPERADOR PC. P á g i n a 1 HOJA DE CALCULO MICROSOFT EXCEL P á g i n a 1 Clase Nº 9 HOJA DE CALCULO MICROSOFT EXCEL Para acceder a este programa se debe hacer clic en el botón INICIO, luego en PROGRAMAS, luego en MICROSOFT OFFICE y finalmente en MICROSOFT EXCEL.

Más detalles

TUTORIAL DIDÁCTICO Material recomendado. PICASA Crear un álbum de fotos compartido

TUTORIAL DIDÁCTICO Material recomendado. PICASA Crear un álbum de fotos compartido TUTORIAL DIDÁCTICO Material recomendado PICASA Crear un álbum de fotos compartido ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 PASOS A SEGUIR... 3 1. Entrar en Picasa.... 3 2. Crear una cuenta... 4 3. Instalar el software

Más detalles

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos 1. Objetivos Este tema de introducción es el primero que debe seguir un alumno para asegurar que conoce los principios básicos de informática, como el manejo elemental del ratón y el teclado para gestionar

Más detalles

POWER POINT. Iniciar PowerPoint

POWER POINT. Iniciar PowerPoint POWER POINT Power Point es la herramienta de Microsoft Office para crear presentaciones que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Iniciar PowerPoint Coloque el cursor y dé

Más detalles

1.- Creación de sitios web

1.- Creación de sitios web Creación y publicación de sitios web TABLA DE CONTENIDOS 1.- Creación de sitios web...1 1.1 Formato Web...1 1.2 Creación de los componentes del sitio web...2 INSERTAR IMAGEN...2 CUADRO DE TEXTO...2 HIPERVÍNCULOS...3

Más detalles

CÓDIGOS DE RESPUESTA

CÓDIGOS DE RESPUESTA CÓDIGOS DE RESPUESTA 1 TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL INSTRUCCIONES A continuación, encontrarás una serie de preguntas relativas al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Más detalles

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Español Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Del portal Aprender a Aprender con TIC a tu aula Dirección electrónica: Aprender a Aprender Bloque I con TIC http://tic.sepdf.gob.mx

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 4 Nombre: Procesador de Texto Contextualización La semana anterior revisamos los comandos que ofrece Word para el formato del texto, la configuración de la página,

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Trabajar con tablas Las tablas permiten organizar la información y crear atractivos diseños de página con columnas paralelas de texto y gráficos. Las tablas pueden utilizarse para alinear números en columnas

Más detalles

SESIÓN 3: WORD 2013 PORTADA Y PAGINA EN BLANCO [SESIÓN 3] WORD 2013 INSERTAR UNA PORTADA

SESIÓN 3: WORD 2013 PORTADA Y PAGINA EN BLANCO [SESIÓN 3] WORD 2013 INSERTAR UNA PORTADA SESIÓN 3: WORD 2013 PORTADA Y PAGINA EN BLANCO INSERTAR UNA PORTADA Word 2013 ayuda a los usuarios quienes desean entregar un buen trabajo final. En ocasiones la gran mayoría de personas diseñan caratulas

Más detalles

Qué es y para qué sirve Excel2007?

Qué es y para qué sirve Excel2007? Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos de préstamos hipotecarios.

Más detalles

generar columnas de texto y números disponer texto en columnas paralelas (para traducciones por ejemplo) situar imágenes junto a textos.

generar columnas de texto y números disponer texto en columnas paralelas (para traducciones por ejemplo) situar imágenes junto a textos. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Tablas y Gráficos Las tablas de Word tienen una función similar a las tabulaciones pero con muchas más opciones de formato permitiendo mejores acabados. Mediante tablas

Más detalles

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Versión 2.0 Universidad de Oriente UNIVO Dirección de Educación a Distancia INDICE 1. Campus Virtual. 03 1.1 Accesos al Curso 04 1.2 Interfaz del Curso...06 1.3

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007. Introducción: Qué es y para qué sirve Excel2007? TECNOLOGIA/ INFORMATICA: MS-EXCEL

MICROSOFT EXCEL 2007. Introducción: Qué es y para qué sirve Excel2007? TECNOLOGIA/ INFORMATICA: MS-EXCEL MICROSOFT EXCEL 2007 Qué es y para qué sirve Excel2007? Excel 2007 es una hoja de cálculo integrada en Microsoft Office. Esto quiere decir que si ya conoces otro programa de Office, como Word, Access,

Más detalles

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL I

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL I BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL I [Escriba texto] Contenido INTRODUCCIÓN... 3 CAPÍTULO I: Crear Reportes Desde Carpetas Publicas... 4 CAPÍTULO II: Editar Reportes... 6 CAPÍTULO III: Visualización

Más detalles

Centro de Escritura. Un espacio para hablar, escribir y aprender MANUAL APA

Centro de Escritura. Un espacio para hablar, escribir y aprender MANUAL APA MANUAL APA 1. Formato general de presentación: antes de iniciar el trabajo se debe realizar la configuración del área de trabajo (hoja de Microsoft Word), lo que según APA, debe tomar en cuenta aspectos

Más detalles

Construcción de Escenarios

Construcción de Escenarios Construcción de Escenarios Consiste en observar los diferentes resultados de un modelo, cuando se introducen diferentes valores en las variables de entrada. Por ejemplo: Ventas, crecimiento de ventas,

Más detalles

Mapas colaborativos en línea

Mapas colaborativos en línea MÓDULO: COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Universidad Nacional de Córdoba Mapas colaborativos en línea La propuesta que le presentamos se basa en la realización de un mapa colaborativo en línea. La idea es que

Más detalles

INTRODUCCIÓN VISIO 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

INTRODUCCIÓN VISIO 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE INTRODUCCIÓN VISIO 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE INTRODUCCIÓN LA INTERFAZ DE VISIO DIBUJAR FORMAS Dibujar Línea: 1. En la barra de herramientas Dibujo, haga clic

Más detalles

Primeros pasos en Word

Primeros pasos en Word PAINT El programa de dibujo Paint, un programa con una idea sencilla, proporcionar al usuario un programa de retoque de imágenes que da muy buenos resultados y a la vez sea sencillo, rápido y útil para

Más detalles

Para acceder al campus virtual de Espiral debes realizar los siguientes pasos:

Para acceder al campus virtual de Espiral debes realizar los siguientes pasos: 1. Acceso... 2 2. El aula virtual... 3 Los bloques... 4 Los caminos... 6 Recursos y actividades... 7 Herramientas para la comunicación... 8 Herramientas para el seguimiento... 9 Actualización del perfil...

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO LA CALERA

PROYECTO EDUCATIVO LA CALERA Introducción a Excel2000. Es una de las planillas de cálculo, más utilizadas en todo el mercado informático - ahora con la novedosa versión de Excel2000 incorpora un conjunto de características nuevas

Más detalles

Ejercicio 1. Formato de Fuente y Párrafo.

Ejercicio 1. Formato de Fuente y Párrafo. Ejercicio 1 Formato de Fuente y Párrafo. Para realizar este ejercicio, primero inicie Word. De clic en el Menú Inicio, Todos los programas, Microsoft Office y Seleccionamos Microsoft Word 2003. Se abrirá

Más detalles

MATERIAL 2 EXCEL 2007

MATERIAL 2 EXCEL 2007 INTRODUCCIÓN A EXCEL 2007 MATERIAL 2 EXCEL 2007 Excel 2007 es una planilla de cálculo, un programa que permite manejar datos de diferente tipo, realizar cálculos, hacer gráficos y tablas; una herramienta

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

Usar Office 365 en un iphone o ipad

Usar Office 365 en un iphone o ipad Usar Office 365 en un iphone o ipad Guía de inicio rápido Consultar el correo Configure su iphone o ipad para enviar y recibir correo desde su cuenta de Office 365. Consultar el calendario esté donde esté

Más detalles

El proceso de edición digital en Artelope y CTCE

El proceso de edición digital en Artelope y CTCE El proceso de edición digital en Artelope y CTCE Carlos Muñoz Pons Universitat de València carlos.munoz-pons@uv.es Introducción Una de las cuestiones más importantes a la hora de trabajar en proyectos

Más detalles

Ejercicio paso a paso. Abrir, guardar y cerrar un documento de CorelDRAW 12

Ejercicio paso a paso. Abrir, guardar y cerrar un documento de CorelDRAW 12 Ejercicio paso a paso. Abrir, guardar y cerrar un documento de CorelDRAW 12 Corel Draw 12 Práctica n 01 Objetivo. Practicar las operaciones de abrir y cerrar un nuevo documento de CorelDRAW 12. 1. Si no

Más detalles

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint.

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. Iniciar Powerpoint Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. 1) Desde el botón Inicio situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Coloca el cursor y haz clic

Más detalles

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU 2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU Antecedentes:... 2 1. Introducción... 3 2. Imágenes que no se visualizan... 3 3. URLs de recursos o actividades que no son autocontenido...

Más detalles

Figura 1 Abrir nueva hoja de cálculo

Figura 1 Abrir nueva hoja de cálculo 1. DISEÑO DE UNA HOJA Para abrir una hoja de cálculo existente en el espacio de trabajo del usuario, debe ir al menú Archivo > Abrir, o bien desde el botón Abrir archivo de la barra de herramientas, o

Más detalles

TEMA 4: CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 2 EJECUTAR EL ENTORNO DE TRABAJO GESTIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO 3

TEMA 4: CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 2 EJECUTAR EL ENTORNO DE TRABAJO GESTIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO 3 TEMA 4: CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 2 EJECUTAR 2 EL ENTORNO DE TRABAJO 3 GESTIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO 3 Configurar cuenta de correo 3 Recepción y envío de mensajes

Más detalles

ARCHIVOS DE SONIDO, COMUNICACIÓN ORAL Y AUTOEVALUACIÓN Elisa Bernáldez 1 Halden vgs

ARCHIVOS DE SONIDO, COMUNICACIÓN ORAL Y AUTOEVALUACIÓN Elisa Bernáldez 1 Halden vgs ARCHIVOS DE SONIDO, COMUNICACIÓN ORAL Y AUTOEVALUACIÓN Elisa Bernáldez 1 Halden vgs En 2006 entró en vigor una nueva ley de enseñanza en Noruega. Entre otras cuestiones la Ley K06 establece, a la hora

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA CRISTÓBAL COLON Creciendo en el Ser, el Saber y el Hacer Armenia - Quindío

INSTITUCION EDUCATIVA CRISTÓBAL COLON Creciendo en el Ser, el Saber y el Hacer Armenia - Quindío GUIA DE POWER POINT 2007 1. Introducción. 2. La barra de Menús. 3. Cómo empezar a trabajar con PowerPoint. 4. Seleccionar estilo de diapositiva. 5. Como escribir. 6. Como cambiar el texto. 7. Insertar

Más detalles

Creamos un objeto con material reciclable y escribimos cómo se hace (Primera parte)

Creamos un objeto con material reciclable y escribimos cómo se hace (Primera parte) PRIMER Grado - Unidad 6 - Sesión 19 Creamos un objeto con material reciclable y escribimos cómo se hace (Primera parte) Para qué usamos el lenguaje escrito al escribir un texto instructivo? En la vida

Más detalles

De Word 2010 a Office 365 para empresas

De Word 2010 a Office 365 para empresas De Word 2010 a Office 365 para empresas Haga el cambio Como el aspecto del escritorio de Microsoft Word 2013 es diferente de las versiones anteriores, le ofrecemos una breve introducción a las nuevas características

Más detalles

Menús. Gestor de Menús

Menús. Gestor de Menús Menús Para dar acceso a las categorías, artículos y generar espacio para los módulos se deben crear menús, éstos son enlaces a determinado recurso en el portal Web, sin ellos no es posible visualizar ninguno

Más detalles

Power Point. En la imagen siguiente, se muestra el espacio de trabajo de Power Point. Manual Microsoft Office 2007 - MS Power Point

Power Point. En la imagen siguiente, se muestra el espacio de trabajo de Power Point. Manual Microsoft Office 2007 - MS Power Point Power Point Microsoft PowerPoint es un popular programa de presentación desarrollado para sistemas operativos Microsoft Windows y Mac OS. Ampliamente usado en distintos campos como en la enseñanza, negocios,

Más detalles

Curso de TIC educativas JITICE 2015

Curso de TIC educativas JITICE 2015 Curso de TIC educativas Nombre del curso: Taller de Pizarra Digital Interactiva con SMART Notebook Nombre profesor: Jorge Castellanos Correo: jorge.castellanos@urjc.es INDICE Actividad 1: Trabajando con

Más detalles

CREACIÓN DE E-POSTERS CON POWER POINT (Instructivo preparado por la Dra. PaulaOtero)

CREACIÓN DE E-POSTERS CON POWER POINT (Instructivo preparado por la Dra. PaulaOtero) CREACIÓN DE E-POSTERS CON POWER POINT (Instructivo preparado por la Dra. PaulaOtero) Abrir el programa POWER POINT desde el menú INICIO TODOS LOS PROGRAMAS MICROSOFT OFFICE MICROSOFT OFFICE POWER POINT

Más detalles

Curso de formación de Microsoft Office Word 2007

Curso de formación de Microsoft Office Word 2007 Curso de formación de Microsoft Office Word 2007 Contenido del curso Introducción: Ha oído hablar de ello? Lección 1: Conocer la cinta de opciones Lección 2: Buscar los comandos habituales Lección 3:

Más detalles

Manual Word 2010. Tablas

Manual Word 2010. Tablas Manual Word 2010 Tablas CONTENIDO Insertar Tabla Seleccionar tablas Eliminar Tablas Agregar - eliminar filas, columnas y celdas Combinar y dividir celdas Dividir tablas Establecer alto y ancho de la celda

Más detalles

8 3D MODELER. Las vistas son: - Vista Y-Z: vista del alzado del dibujo. - Vista X-Z: vista del perfil del símbolo. Las Vistas

8 3D MODELER. Las vistas son: - Vista Y-Z: vista del alzado del dibujo. - Vista X-Z: vista del perfil del símbolo. Las Vistas 8 3D MODELER Crear símbolos por el usuario en myhouse MyHouse incluye un gran número de dibujos prediseñados. Para muchos diseños y planos, estos serían suficiente. Para planos que requieran esa mesa especial,

Más detalles

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2 Manual de usuario EXTRACTO Descripción del uso y manejo de ELABORADO POR Dr. Javier Rodríguez Suárez Director General de Difusión e Investigación Ing. José Joel Lucero Morales Jefe de Enseñanza de la Dirección

Más detalles

Ejemplo SESIÓN 1. alfabetización temprana, la motricidad fina y el reconocimiento de letras

Ejemplo SESIÓN 1. alfabetización temprana, la motricidad fina y el reconocimiento de letras SESIÓN 1 Muchas letras En esta sesión, los estudiantes se divertirán con las letras. La emoción comienza con una canción. Los estudiantes escucharán una melodía y luego cantarán La canción del alfabeto

Más detalles

OpenOffice.org Calc MANUAL CALC 1.INTRODUCCIÓN... 2 2. ENTORNO... 3 1.1 BARRAS DE MENÚ... 3 1.2 PERSONALIZACIÓN DE BARRAS... 4

OpenOffice.org Calc MANUAL CALC 1.INTRODUCCIÓN... 2 2. ENTORNO... 3 1.1 BARRAS DE MENÚ... 3 1.2 PERSONALIZACIÓN DE BARRAS... 4 MANUAL CALC Índice de contenido 1.INTRODUCCIÓN... 2 2. ENTORNO... 3 1.1 BARRAS DE MENÚ... 3 1.2 PERSONALIZACIÓN DE BARRAS... 4 3. MANEJO DE DOCUMENTOS... 5 2.1 ABRIR DOCUMENTOS... 5 2.2 GUARDAR DOCUMENTOS

Más detalles

Módulo 8: Ofimática básica. Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos. Access

Módulo 8: Ofimática básica. Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos. Access Módulo 8: Ofimática básica Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos Access UNIDAD DIDÁCTICA 4 Introducción y modificación de datos Créditos Autor/es: Fuentes Innovación y Cualificación

Más detalles

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS Tutorial 1 MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS 1.1.- Creando carpetas Para organizar la información que almacenamos en nuestros ordenadores, tenemos una elemento denominado carpeta. Vamos a ver cómo, usando

Más detalles

Escribimos y revisamos nuestros afiches

Escribimos y revisamos nuestros afiches PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 27 Escribimos y revisamos nuestros afiches Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos afiches? Para que el niño use el lenguaje escrito con función apelativa

Más detalles

Google Calendar. Google Calendar

Google Calendar. Google Calendar Google Calendar Tabla de contenido Tabla de contenido... 2 Introducción... 3 Qué es Google Calendar?... 3 Acceder y crear una cuenta de Google Calendar... 4 Creación de eventos... 11 Envío de invitaciones...

Más detalles

Dependiendo de la utilización, forma y resultado deseado, Word propone diferentes columnas:

Dependiendo de la utilización, forma y resultado deseado, Word propone diferentes columnas: COLUMNAS Dependiendo de la utilización, forma y resultado deseado, Word propone diferentes columnas: de Las periodísticas simples. En ellas, el usuario define las columnas antes de escribir y salta de

Más detalles

Introducción a Microsoft Word

Introducción a Microsoft Word La barra de herramientas de Word La barra de herramientas de Word ha evolucionado a través de las distintas versiones, manteniéndose más o menos constante desde la versión 97 hasta la 2003 y cambiando

Más detalles

POWER POINT. PowerPoint 2000 - (1)

POWER POINT. PowerPoint 2000 - (1) POWER POINT PowerPoint 2000 - (1) Es una aplicación de Microsoft Office, especialmente diseñada para confeccionar y desplegar presentaciones con diapositivas o transparencias, aunque también puede ser

Más detalles

Microsoft Word 2010. Los formatos son las características que le asignamos a cualquier carácter, a un conjunto de caracteres o a otros elementos.

Microsoft Word 2010. Los formatos son las características que le asignamos a cualquier carácter, a un conjunto de caracteres o a otros elementos. Microsoft Word 2010 Estilos y Formatos A continuación les voy a explicar como utilizar los estilos y formatos en Word, pero antes de esto necesitamos tener en claro que son los estilos y que son los formatos.

Más detalles

INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO

INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO 2007 Fecha: 23/11/07 Autor: Aurora Estévez Ballester. TGRI Sección Normalización y Proceso Técnico Área de Bibliotecas

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

OpenOffice Writer LA PÁGINA

OpenOffice Writer LA PÁGINA 4: CONFIGURARC LA PÁGINA Cuando se escribe de forma manual se empieza por elegir el tamaño del papel, su orientación y los márgenes. En un procesador de texto, como Writer, estas operaciones que habitualmente

Más detalles

SUBMÓDULO: MANUAL DE FUNCIONES

SUBMÓDULO: MANUAL DE FUNCIONES SUBMÓDULO: MANUAL DE FUNCIONES Es importante, que previo al ingreso de la información de cada uno de los perfiles de la planta de personal, se adelante la distribución de los cargos en las diferentes dependencias,

Más detalles

TIC. Utilizando prezi.com

TIC. Utilizando prezi.com TIC Utilizando prezi.com Alumna: Daniela Martínez Hernández Lic. Educación Preescolar Primer Semestre Prof.: Lic. Cruz Jorge Fernández Aramburo Índice Introducción _ 3 Qué es PREZI? Pasos para crear un

Más detalles

Un botón puede tener hasta cuatro estados diferentes. Cada estado representa el aspecto del botón en respuesta a un evento del ratón:

Un botón puede tener hasta cuatro estados diferentes. Cada estado representa el aspecto del botón en respuesta a un evento del ratón: Estados de botón Un botón puede tener hasta cuatro estados diferentes. Cada estado representa el aspecto del botón en respuesta a un evento del ratón: El estado Arriba es el estado predeterminado o aspecto

Más detalles

Muchos programas de aplicación contienen herramientas para proteger la información, por ejemplo, Microsoft Word que te permite:

Muchos programas de aplicación contienen herramientas para proteger la información, por ejemplo, Microsoft Word que te permite: Seguridad de información. Importancia. Seguridad informática, son las técnicas desarrolladas para proteger los equipos informáticos individuales y conectados en una red frente a daños accidentales o intencionados.

Más detalles

Observe las diferencias entre las distintas posibilidades de alineación del texto. En la figura 3.38 se muestra Alineación del texto.

Observe las diferencias entre las distintas posibilidades de alineación del texto. En la figura 3.38 se muestra Alineación del texto. 3.6.3 Alineación del texto. La manera más fácil de cambiar la alineación del texto en el documento es utilizar los botones de alineación de la barra de herramientas Formato. En el Cuadro de diálogo Párrafo

Más detalles

FLICKR Flickr y sus Herramientas

FLICKR Flickr y sus Herramientas Flickr y sus Herramientas Curso de Flickr por KZgunea se encuentra bajo licencia Creative Commons de Atribución-NoComercial-CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.0) Índice del curso 1. Que es flickr... 3

Más detalles

Procesador de palabras Microsoft Word

Procesador de palabras Microsoft Word Procesador de palabras Microsoft Word El procesador de palabras Microsoft Word 2010 está organizado por medio de una cinta de opciones que actualmente se denominan fichas y que son: Archivo, Inicio, insertar,

Más detalles