Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Centro Interdisciplinario de Posgrado. Investigación y Consultoría

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Centro Interdisciplinario de Posgrado. Investigación y Consultoría"

Transcripción

1 Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Centro Interdisciplinario de Posgrado Investigación y Consultoría Especialidad de Enfermería en Neonatología Proceso Enfermero Prematurez Nombre de la alumna: L.E. Magdalena del Carmen Hoil Gala Responsable del programa Mtra. Florentina Salazar Mendoza Coord. De Educación Continua y Posgrados en Enfermería Introducción 1 Introducción Asesora de la Práctica Clínica L.E.O. María Guadalupe Nava Matías jefe de piso de UCIN Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer. LA MUJER

2 Contenido Introducción. Justificación. Objetivo General. Objetivos Específicos. Marco Teórico. Marco Referencial. Mapa Mental. Guía de valoración según Patrones Funcionales de Salud para el Recién Nacido. Etiquetas diagnosticas. Planes de Cuidados Desarrollados. Conclusión. Referencias Bibliográficos.

3 I. Introducción El parto prematuro es el mayor desafió clínico actual de la Medicina Perinatal. La mayor parte de las muertes neonatales ocurren en recién nacidos prematuros, y la prematuridad es un factor de alto riesgo de deficiencia y discapacidad, con sus repercusiones familiares y sociales. (Rodríguez, García de Ribera y Aragón, 2008). La prematuréz se define como la edad gestacional del neonato entre 21 y 37 Semanas de gestación. Continúa siendo un factor importante de morbilidad y mortalidad neonatal en el mundo. En Estados Unidos se presenta en cerca del 11 % de los embarazos, es responsable del 70 % de las muertes neonatales y del 50 % de las discapacidades neurológicas, (Mata, Méndez y Herrera, 2009). La Organización Mundial de la Salud (OMS 2010). Considera prematuro a un bebé nacido con menos de dos kilos y con 32 semanas de gestación (SDG). Clasificando a los niños prematuros de acuerdo con su edad gestacional, en prematuro general < 37 semanas, prematuro tardío, 34 semanas con 0/7 días, muy prematuro aquellos nacidos antes de las 32 semanas y extremadamente prematuro menores de 28 semanas. ( Palencia, 2010) La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que 133 millones de embarazos que ocurren a nivel mundial, 10.5 % fueron de madres entre 15 y 19 años; ubicándose el mayor porcentaje de los mismos en África, América Latina y el Caribe. El 16 % de los nacimientos fueron de madres adolescentes, siendo Chile el país con menor porcentaje (10.2 %) y Venezuela el (20.5 %).

4 Las tasas más altas de nacimientos prematuros se encuentran en África (11.9%) y América del Norte (10.6%) y las más bajas en Europa (6.2%). Se estima que en los países desarrollados la prematuridad abarca entre 6-10 % de todos los nacimientos. (OMS, 2010). México reporta en el Estado de Guanajuato que de 428 recién nacidos el 22.4 % son recién nacidos prematuros (Méndez, Martínez y Bermúdez, 2007). Así como refiere que de 2 millones de bebés que nacen al año, el 1.5% presenta un peso menor a 1.5 kilogramos en los últimos siete años y han requerido cuidados intensivos, reportes afirman que 7 de cada 1000 niños mueren en las primeras 4 semanas de vida, lo que equivale a un 41% de los fallecimientos de niños menores de 5 años (OMS, 2009). En la investigación documental realizada por los autores (Méndez, Martínez y Bermúdez, 2007).Realizaron un estudio en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Materno Infantil del Estado de Guadalajara, con el objetivo de conocer la morbimortalidad de los recién nacidos prematuros donde los resultados fueron en el periodo referido 428 nacidos vivos, de los cuales 96 fueron prematuros, con una prevalencia de 22.4%. Mata y Méndez (2009), realizaron un estudio con el objetivo de gestionar el cuidado enfermero y la tecnología del cuidado neonatal mediante la solución de problemas de salud con el fin de incrementar el promedio y la calidad de vida del paciente prematuro donde Desarrollaron la Valoración clínica de enfermería por patrones funcionales de salud, los resultados fueron que La aplicación de los patrones funcionales de MarjoryGordon en el contexto de los cuidados del prematuro oferta el

5 incremento en sus posibilidades de supervivencia, permitiendo un manejo profesionalizado por el personal de enfermería. García, Fernández, Rodríguez y Pérez (2007), realizaron un estudio con 12, 735 neonatos prematuros durante el periodo de enero 1999 y diciembre de 2004, para determinar las enfermedades que requirieron ventilación, los resultados refirieron dificultad respiratoria, destacando la enfermedad de membrana hialina 69,0% la sepsis y neumonías 25%, se encontró que mientras más temprano se ventilo y más rápido se desconecto, mejor fue la supervivencia, así como mayor peso y edad gestacional mayor es la supervivencia. En la actualidad, la prematuréz es una de las prioridades de salud, por su y elevada prevalencia en algunos países. Las graves consecuencias individuales, familiares, sociales, asistenciales y económicas constituyen un gran reto para el cuidado enfermero, la tecnología del cuidado neonatal mediante la solución de problemas de salud, fisiopatológicos y de respuesta humana, con el fin de incrementar la calidad y el promedio de sobrevida del paciente prematuro.

6 II. Justificación El presente trabajo se realiza como respuesta existente entre el profesional de enfermería, resistente a los cambios modernos, tecnología y programas que favorecen una mejor atención al paciente, el proceso enfermero es herramienta orientada a corregir las necesidades detectadas, las cuales facilitan un mejor funcionamiento, para poder ofrecer una atención con calidad. Por lo tanto es importante la actuación del personal de enfermería para evitar daños irreversibles en el neonato. Este proceso se ha basado en una serie de elementos básicos, la informatización de los cuidados y la utilización de los patrones funcionales de valoración de Marjori Gordon y las taxonomías North American Nursing Diagnosis (NANDA). Nursing Outcomes Classification (NOC). Y Nursing Interventions Classification (NIC). Como base de conocimiento. Por otra parte, la formación y participación de los profesionales y el desarrollo de herramientas e instrumentos para la planificación y medida de los cuidados.

7 III. Objetivos Objetivo general Proporcionar un de plan de cuidados de enfermería adaptados a las características fisiológicas del RN prematuro, disminuyendo factores estresantes con modificaciones ambientales, enfatizando las necesidades individuales de cada paciente. Objetivos específicos Proporcionar al personal de enfermería que labora en el servicio neonatología un instrumento para aportar una atención de calidad y calidez respetando la integridad e individualidad del neonato Incrementar el conocimiento del equipo que presta los cuidados sobre el comportamiento y el desarrollo de recién nacido. Optimizar el apoyo al crecimiento y al desarrollo integral del recién nacido prematuro.

8 IV. Marco Teórico 4.1 Etapas del Proceso enfermero El proceso de atención de enfermería es la aplicación del método científico en la práctica asistencial enfermera. Este método permite a las enfermeras prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática. Es un sistema de planificación en la ejecución de los cuidados de enfermería, compuesto de cinco pasos: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. El objetivo principal del proceso de enfermería es constituir una estructura que pueda cubrir, individualizándolas, las necesidades del paciente, la familia y la comunidad, al mismo tiempo que define el campo de ejercicio profesional y contiene las normas de calidad de la prestación de cuidados al normalizar y sistematizar la práctica asistencial. El proceso consta de cinco etapas que pueden resumirse de la siguiente manera Valoración Permite reunir información necesaria referente al usuario, familia y comunidad con el fin de identificar las respuestas humanas y fisiopatológicas así como los recursos con los que se cuenta Diagnóstico Consiste en la emisión de un juicio clínico obtenido a través de la información obtenida, con el fin de plantear claramente la situación de la persona, familia o comunidad Planeación Es el desarrollo del proyecto donde se establecen objetivos y acciones encaminadas a predecir, prevenir y tratar problemas relacionados con la salud.

9 4. 4 Ejecución Consiste en lleva a la práctica el plan mediante acciones que se conduzcan al logro de objetivos establecidos Evaluación Permite determinar el progreso del usuario, familia y comunidad hacia el logro de objetivos y valorar las competencias de la enfermera en el desarrollo de las cuatro etapas anteriores, lo que posibilita hacer las modificaciones necesarias. Estas cinco fases del proceso requieren de una serie de competencias profesionales en las áreas de saber, hacer y saber ser y convivir para aplicar el proceso con facilidad y lograr cambios que favorezcan la salud del usuario, familia y comunidad. 4.2 Patrones de Margory Gordon La valoración por Patrones Funcionales de Marjory Gordon aporta una serie de ventajas al proceso: los patrones pueden ser utilizados independientemente del modelo enfermero del que se parta; se adaptan muy bien al ámbito de la atención primaria de salud, permitiendo estructurar y ordenar la valoración, tanto a nivel individual como familiar o comunitario, a lo largo del ciclo vital de la persona, en situaciones de salud o enfermedad; y facilitan claramente la siguiente fase de diagnóstico enfermero al estar en el origen de la clasificación por dominios de la NANDA. El sistema de valoración diseñado por Marjory Gordon en los años 70 cumple todos los requisitos necesarios para la realización de una valoración enfermera eficaz, por lo que constituye una herramienta útil para la valoración con cualquier modelo disciplinar enfermero. Define 11 patrones de actuación relevantes para la salud de las personas, las familias y las comunidades. Se trata de configuraciones de comportamientos, más o

10 menos comunes a todas las personas, que contribuyen a su salud, calidad de vida y al logro de su potencial humano Patrón 1 Percepción de la Salud Pretende conocer la propia percepción de la persona sobre su situación salud y bienestar, Incluye: Estilos de vida, prácticas de promoción de salud y de prevención de riesgos. Prescripciones médicas y de enfermería 4.2 Patrón 2 Nutricional - Metabólico Pretende conocer el consumo de alimentos y líquidos de la persona en relación con sus necesidades metabólicas incluye: Patrón individual de consumo de alimentos y líquidos (hábitos alimenticios).medidas antropométricas, aspectos psicológicos de la alimentación. Patrón de alimentación del lactante, lesiones cutáneas, estado de la piel, membranas mucosas y dientes Patrón 3 Eliminación Pretende conocer los patrones de la función excretora de la persona incluye: Patrón de eliminación intestinal, vesical, y a través de la piel. 4.4 Patrón 4 Actividad - Ejercicio Describe los patrones de actividad, ejercicio, ocio y entretenimiento, Incluye: Actividades de la vida diaria, cantidad y tipo de ejercicio y deporte, actividades recreativas y factores que interfieren en la realización de las actividades deseadas. 4.5 Patrón 5 Sueño Descanso Describe los patrones de sueño, reposo y relajación, incluye: Cantidad y calidad percibida de sueño y reposo y ayudas para el sueño y el descanso. 4.6 Patrón 6 Cognitivo Perceptivo Describe los patrones sensitivos, perceptuales y cognitivos de la persona, Incluye: Situación de los sentidos sensoriales y utilización de sistemas de compensación o prótesis.

11 4.7 Patrón 7 Autopercepción Autoconcepto Describe los patrones de auto concepto y percepción del estado de ánimo, incluye: Actitud de la persona hacia sí misma y hacia su valía, imagen corporal y patrón emocional. Patrón de comunicación no verbal: postura y movimiento corporal, contacto ocular. Patrón de comunicación verbal: voz y patrón del habla. 4.8 Patrón 8 Rol - Relaciones Describe los patrones de compromiso con el rol y las relaciones, incluye: Percepción de las responsabilidades de su rol, satisfacción con la familia, el trabajo y las relaciones sociales Patrón 9 Sexualidad Reproducción Describe los patrones sexuales y reproductivos de la persona, incluye: Satisfacción con la sexualidad, trastornos de la sexualidad, problemas en etapa reproductiva de la mujer y problemas en la menopausia Patrón 10 Tolerancia al Estrés Describe el patrón de adaptación y afrontamiento de la persona a los procesos vitales, y su efectividad, manifestada en términos de tolerancia al estrés, Incluye: Capacidad de resistencia de la persona a los ataques de la integridad, manejo del estrés, sistemas de soporte y ayuda y Capacidad percibida de manejar situaciones estresantes Patrón 11 Valores Creencias Describe el patrón de los valores y las creencias espirituales y/o religiosas que influyen en la adopción de decisiones, Incluye: Cosas percibidas como importantes en la vida, percepción de la calidad de vida, conflicto con los valores o creencias importantes y las expectativas relacionadas con la salud (Álvarez, Castillo, Fernández y Muñoz, 2010)

12 V. Marco Referencial 5.1 Definición Recién Nacido de menos de 37 semanas de gestación. (Rodríguez, García de Ribera y Aragón 2008) Clasificación. La dificultad de conocer inequívocamente la edad gestacional, justificó el uso del peso al nacimiento como parámetro de referencia, para clasificar al neonato como bajo peso al nacimiento el inferior a gr. y los subgrupos de muy bajo peso al nacimiento a los de peso inferior a 1500 gr. y de extremado bajo peso al inferior a 1000 gr. (Rodríguez, García de Ribera y Aragón 2008) Fisiopatología. La adaptación más importante del neonato a la vida extrauterina es la habilidad de respiración. Esto depende de una variedad de factores relacionados con el crecimiento y el desarrollo fetal. Como preparación para el tremendo esfuerzo que requiere el sistema respiratorio en el momento del nacimiento, el feto inicia movimientos respiratorios en el útero. Para facilitar la completa expansión de los alvéolos con aire en el momento de la primera respiración, éstos están llenos con líquido pulmonar fetal. Este líquido distiende los alvéolos y mejora la habilidad de estos sacos aéreos al estrecharse y volver a abrirse cuando el aire es inspirado. La habilidad del tejido pulmonar a expandirse con la inspiración y relajarse parcialmente para permitir la exhalación del CO2 durante la espiración, es conocida como complianza pulmonar. (Sebastiani y Ceriani, 2009)

13 Los pulmones fetales deben estar suficientemente desarrollados como para producir surfactante, un complejo de fosfolípidos que reduce la tensión de superficie de los alvéolos y previene su colapso con la espiración. El surfactante es producido por las células alveolares tipo II, que comienzan su producción alrededor de las semanas de edad gestacional. La secreción de surfactante pulmonar llega a ser completamente efectivo en torno a las semanas de edad gestacional, permitiendo el éxito de la inspiración, y previniendo el colapso o atelectasias durante la fase espiratoria del ciclo respiratorio. (Sebastiani. y Ceriani, 2009) El lecho vascular pulmonar debe estar desarrollado para que pueda realizarse el intercambio de gases. Los recién nacidos pretérmino pueden presentar desde su nacimiento y durante sus primeras semanas de vida múltiples problemas, como resultado de la inmadurez de los distintos órganos y sistemas. Por ello deben funcionar casi sin reserva funcional, esto es, sus órganos y sistemas respiratorio, cardiocirculatorio, deben funcionar cerca de su potencialidad máxima, ya que tienen que hacer frente a distintas demandas metabólicas, como son la rápida velocidad de crecimiento y la inesperada adaptación al medio extrauterino, además de a desafíos nuevos, como la sepsis. (Sebastiani. y Ceriani, 2009) Causas. La etiología de la prematuréz rara vez está asociada con una sola condición. Se considera multifactorial y varía de acuerdo con la edad gestacional. Dentro de las principales causas, la infección tiene un rol importante, tanto la local uterina (responsable de la mayoría de los partos prematuros antes de la semana 28) como la sistémica; también están: el estrés materno, la trombosis útero placentaria y las lesiones intrauterinas vasculares asociadas con sufrimiento fetal o hemorragia

14 decidua, la sobre distensión intrauterina y la insuficiencia placentaria. Es frecuente que se combinen factores y que ocurra un parto prematuro por infección en la madre, Un parto pretérmino puede ocurrir de diferentes maneras. Trabajo de parto pretérmino con membranas intactas (espontáneo). Trabajo de parto pretérmino con ruptura prematura de membranas (RPM). Parto pretérmino iatrogénico por causas maternas o fetales (Palencia, 2010) Tratamiento. Los niños prematuros, como grupo, presentan una frecuencia mayor de alteraciones en el desarrollo que los niños nacidos a término. Se aconseja incluir a todos los niños con peso de nacimiento menor de g en programas específicos de seguimiento. La sistematización de todas las actividades de información, se aconseja normalizar las valoraciones del desarrollo utilizando la edad corregida y no la edad real para el calendario de revisiones.. (Sebastiani y Pérez de Nuccin, 2009). Lactancia La leche materna es el mejor alimento para el niño prematuro porque posee propiedades anti infecciosas y antiinflamatorias y facilita la maduración de diferentes órganos, además la biodisponibilidad para los nutrientes es excelente. La separación madre-hijo que conlleva el ingreso del niño en la unidad neonatal hacer que la aparición del vínculo se dificulte. La lactancia materna facilita la vinculación madre hijo y acelera la percepción del niño prematuro como hijo. En los niños prematuros amamantados se ha encontrado un efecto beneficioso a largo plazo en el desarrollo mental. Cuando no es posible la lactancia materna se ha comprobado en los estudios randomizados efectuados que las fórmulas de prematuros mejoran el crecimiento, la masa ósea y el desarrollo mental a largo plazo en comparación con las fórmulas de

15 inicio Se aconseja mantener la fórmula de prematuros hasta los 9 meses o al menos hasta que alcancen los tres kilos de peso. (Sebastiani y Pérez de Nuccin, 2009). Prevención del raquitismo Desde los 15 días y hasta el año de vida se recomienda la profilaxis con 400 UI/día de vitamina D. En los primeros meses tras el alta hospitalaria conviene vigilar la aparición de raquitismo. Especialmente en los menores de g al nacimiento se recomienda una determinación de fosfatasa alcalina un mes después del alta y si está elevada confirmar el diagnóstico con una radiografía de muñeca. (Sebastiani y Pérez de Nuccin, 2009). Valoración del crecimiento Se aconseja corregir la edad para calcular los percentiles de peso, longitud-talla y perímetro craneal hasta los dos años de edad corregida. Profilaxis de la anemia de la prematuridad Los niños con o sin tratamiento con eritropoyetina durante su estancia hospitalaria recibirán profilaxis con hierro oral (4 mg/kg/día, contabilizando los aportes de la alimentación). Esta profilaxis se mantendrá hasta la introducción de la alimentación complementaria, carne y cereales suplementados con hierro. Se realizará cribado de anemia y ferropenia al mes y a los 3 meses después del alta por si hay que incrementar la dosis de hierro o suspender la profilaxis por depósitos elevados. Habilidades motoras Conocer la cronología de las habilidades motoras y las peculiaridades del desarrollo motor de los niños prematuros facilita la identificación de los niños que se apartan de un desarrollo normal. El 50% de los recién nacidos con peso menor de 1500 g han adquirido la sedestación sin apoyo a los 7 meses de edad corregida y el

16 90% a los 9 meses de edad corregida. Con respecto a la marcha el 50% la han adquirido a los 14 meses de edad corregida y el 90% a los 18 meses de edad corregida. (Sebastiani y Pérez de Nuccin, 2009). Hipertonía transitoria del prematuro La hipertonía transitoria aparece hacia los 3 meses de edad corregida, progresa cefalocaudalmente, no produce retracciones, ni asimetrías ni retrasa la adquisición de la sedestación y la marcha. Junto con el retraso motor simple se pueden considerar variantes de la normalidad y por ello sólo precisan seguimiento. Factores de riesgo para alteraciones del desarrollo motor Se consideran factores de riesgo el peso de nacimiento menor de 750 g, las infecciones del sistema nervioso central y la presencia de lesión parenquimatosa (leuco malacia peri ventricular o infarto hemorrágico) en la ecografía cerebral y la hidrocefalia. Estos niños deben remitirse tras el alta hospitalaria a estimulación precoz y fisioterapia. Si un niño menor de 32 semanas de edad gestacional no tiene ninguna ecografía cerebral después de la semana de vida se debe de realizar un nuevo control ecográfico, ya que las lesiones del parénquima cerebral no suelen aparecer como imagen ecográfica hasta la tercera o cuarta semana de vida.. (Sebastiani y Pérez de Nuccin, 2009). Parálisis cerebral La presencia de asimetrías retracciones y el retraso en la adquisición de las habilidades motoras sugiere el diagnóstico de parálisis cerebral y de forma precoz se debe remitir para estimulación precoz y fisioterapia. En general el diagnóstico de parálisis cerebral no debe realizarse antes de los dos años de edad corregida. (Sebastiani y Pérez de Nuccin, 2009).

17 Desarrollo sensorial Visión. Comprobar que todos los niños con peso de nacimiento menor de 1250 g o una edad gestacional igual o menor a 30 semanas han tenido revisiones de fondo de ojo hasta la completa vascularización de la retina. El diagnostico precoz y el tratamiento de la retinopatía del prematuro grado 3 disminuye el riesgo de evolución a ceguera. Todos los niños con diagnostico de retinopatía grado 3 y los que tiene lesión cerebral parenquimatosa precisan seguimiento estrecho oftalmológico al menos durante los dos primeros años de vida. Todos los niños menores de 1500g deben valorarse al año y a los dos años por un oftalmólogo ya que tiene riesgo elevado de problemas visuales graves. Audición.- Antes de los seis meses de edad corregida se debe disponer de información objetivable sobre la capacidad auditiva de los niños con peso de nacimiento menor de 1500g. (Sebastiani y Pérez de Nuccin, 2009). Apoyo a la familia Se debe apoyar a los padres de los niños prematuros durante la crianza y la educación de su hijo. La incertidumbre sobre la evolución de su hijo es grande y condiciona actitudes que dificultan la aceptación del hijo. Se les debe de informar sobre la existencia de asociaciones de padres de niños prematuros. (Sebastiani y Pérez de Nucci, 2009).

18

19 Guía de Valoración según Patrones Funcionales de Salud para el Recién Nacido

20 Datos Biográficos e Institucionales Fecha: 27 de agosto 2012 Fecha de ingreso: 04 de Agosto 201 Nombre: Vázquez Arguelles Género: Masculino. Fecha de nacimiento: 04 de agosto Hora de nacimiento: Numero de afiliación: Servicio: UCIN Cama: 17 Nombre del padre: Eliazar Lorenzo González Escolaridad: primaria incompleta Edad: 30 años. Ocupación: jornalero. Religión: ateo Domicilio: Chiapas Teléfono: Nombre de la madre : Elvia Vázquez Arguelles Edad: 24años Escolaridad: analfabeta Religión: adventista del séptimo día Ocupación: domesticas Domicilio: Chiapas Teléfono: Ingreso económico familiar mensual: 600 pesos. Motivo de la visita: RPM con 10 días de evolución. Diagnostico medico: RNPT 31 SDG por Capurro, PBEG, síndrome de dificultad respiratoria, sepsis neonatal temprana. Antecedentes: Historia familiar: la madre cursa durante su embarazo con infecciones de vías urinarias con control de antibiótico (ampicilina). Historia prenatal: embarazo no controlado. Historia del trabajo de parto: por la evolución RPM con 10 días, se decide finalizar con el embarazo, RNPT masculino con esfuerzo respiratorio, se dan pasos iniciales de reanimación y se procede a intubar. (Apgar 8/9).

21 Historia del recién nacido: RNPT de 31 SDG por Capurro con peso bajo a edad gestacional, 1,250 gr, talla: 39cm, perímetro cefálico: 27cm, perímetro torácico: 22cm, perímetro abdominal: 20cm, pie: 6cm, con un Apgar: 8/9, sin presencia de malformaciones. 1 Patrón percepción/ mantenimiento de la salud. La casa donde habitan es rentada, no cuentan con los servicios sanitarios adecuados, luz y agua, su construcción es de bloc de una pieza, la habitan dos personas, animales domestico un perro, y pollos, existen factores de riesgo cerca a su hogar hay un arrollo que en temporada de lluvia rebasa los límites y se desborda. Por el momento se encuentran preocupados por la salud de su bebe, actualmente han estado viviendo en un albergue, trabajos provisionales del esposo. 11 Patrón nutricional/metabólico. Peso: 1.600gr. Talla 28cm perímetro cefálico: 27cm, perímetro abdominal: 24cm, glucemia 86mg/dl, temperatura corporal: Característica de la piel: palidez, cabello regular, uñas cortas, mucosa hidratada, con secreciones concentradas en cavidad orofaringea, encías sonrosadas, lengua edema de glotis, labios íntegros y muñón umbilical seco. Presenta incapacidad para la succión y deglución por su Prematurez y deterioró neurológico, se encuentra actualmente con soluciones NPT y sonda orogastrica para su alimentación alfare lo cual se proporciona cada tres horas previa medición del perímetro abdominal. Laboratorios Formula blanca Neutrofilos Segmentados Linfocitos Monocitos 3.00 Eosofilos 1.00

22 Bacilos 0.00 Neutrofilos en banda 0.00 Resultado en número absoluto Leucocito Linfocitos 3.49 Monocitos 0.95 Eosofilos 0.32 Bacilos 0.00 Neutrofilos en banda Patrón de eliminación Estado físico actual: Presenta diuresis de 25 ml coloración ámbar, heces 3ml, con presencia de peristaltismo y oliguria, distención abdominal de 24cm Laboratorio Formula roja. Eritrocitos 3.12 Hemoglobina Hematocrito Plaquetas Anormalidades en plaquetas y plaquetas grandes. IV Patrón actividad/ ejercicio Presenta frecuencia cardiaca de 160 por minuto, inquieto, frecuencia respiratoria es de 46 por minuto, llenado capilar 2 segundo, con cánula endotraqueal del numero 3,0.

23 Se encuentra en fase ventilatoria III. PMXAM: 14 P.MIN:3 TINS/TES: 0.35 CICLADO: 30 FIO2: 39 FLUJO: 8.0 R.I.E: 1:4.7 SAT 02: 98 Los padres presentad una incapacidad ya que el neonato por sus condiciones de salud permanece hospitalizado. V Patrón cognitivo/ perceptual Se encuentra despierto, sin presencias de reflejos. La fontanela normo tensa, con palidez de tegumentos. VII Patrón de auto imagen/ auto concepto. Los padres se encuentran preocupados pero con fe de que su bebe estará bien de salud, temor de perderlo, angustiados por los gastos económicos que tienen. VIII Patrón rol/relaciones Es su primer hijo, casados económicamente mal. Tienen fe y confían dios y en el personal a cargo del cuidado del bebe. I X Patrón sexualidad/ reproducción. Estado físico actual: Con presencia de hidrocele. X Patrona afrontamiento/ estrés.

24 Los padres manifiestan incertidumbre, esperan con ansias el momento de irse con su bebe, el personal de enfermería apoya educa, y aconseja a mantenerse firme con sus convicciones. XI Valores/ creencias Ella es adventista el no asiste a ningún culto religioso dice no creer.

25 VI. Etiquetas diagnostica Deterioro del intercambio gaseoso Disminución del gasto cardiaco Patrón respiratorio ineficaz Perfusión tisular inefectiva Riesgo de deterioro de la integridad cutánea Alteración del bienestar y confort Alteración de los procesos familiares Alto riesgo a infecciones intra hospitalaria Alteración del vínculo materno filial Alteración de la termorregulación.

26 Planes de Cuidados Desarrollados

27

28 Plan de cuidados: Prematurez Dominio: 3 : Eliminación e intercambio Clase: 4 : Función respiratoria Diagnostico de Enfermería (NANDA) Resultado INDICADOR ESCALA PUNTUACION NOC DE MEDICION DIANA Definición: Exceso o déficit en la Estado respiratorio: Ventilación Profundidad de la Desviación grave del Mantener a oxigenación y/o eliminación de dióxido (0403) respiración rango normal 1 15 de carbono en la membrana celular. Dominio: II Salud Fisiológica Frecuencia respiratoria Desviación sustancial Aumentar a : Etiqueta: Deterioro del intercambio de Clase: Cardiopulmonar ( E) del rango normal gases (00030) Hallazgo en la radiografía Desviación moderada Factores Relacionados: de tórax del rango normal 3. Ventilación - perfusión Desviación leve del Mantener a Características Definitorias: Ruidos respiratorios rango normal Gasometría arterial anormal. patológicos Sin desviación del Color anormal de la piel pálida. rango normal 5. Aumentar a Aleteo nasal Acumulación de esputo. Grave 15

29 Sustancial Moderado Leve ninguno

30 Intervenciones NIC: fisiológico: complejo. Cuidados que apoyan la regulación homeostática: Control respiratorio Intervenciones NIC: fisiológico: complejo. Cuidados que apoyan la regulación homeostática: Control respiratorio Actividades: Aspiración de las vías aéreas (3160) Actividades: Ayuda en la ventilación (3390) Determinar la necesidad de la aspiración oral y/o traqueal. Auscultar los sonidos respiratorios antes y después de la aspiración. Disponer de precauciones universales, gafas y mascara, si es el caso. Hiperoxigenar con oxigeno al 100%, mediante la utilización del ventilador o bolsa de resucitación manual. Utilizar equipo desechable estéril para cada procedimiento de aspiración traqueal. Dejar al paciente conectado al ventilador durante la aspiración, si se utiliza un sistema de aspiración traqueal cerrado. Observar el estado de oxigeno del paciente (niveles de SaO2 y estado hemodinámico, antes, durante y después de la succión Mantener una vía aérea permeable. Colocar al paciente de forma que alivie la disnea. Colocar al paciente de forma que facilite la concordancia ventilación/perfusión, si procede. Ayudar en los frecuentes cambios de posición, si procede. Auscultar sonidos respiratorios, tomando nota de las zonas de disminución o ausencia y presencia de sonidos extraños. Observar si hay fatiga muscular respiratoria. Administrar medicación adecuada contra el dolor para evitar la hipo ventilación. Administrar medicamentos (broncodilatadores e inhaladores) que favorezcan la permeabilidad de vías aéreas y el intercambio de gases. Iniciar esfuerzo de resucitación, si procede.

Dominios-Diagnosticos - NANDA NIC-NOC. Complicaciones en el peri operatorio Practicas y habilidades avanzadas

Dominios-Diagnosticos - NANDA NIC-NOC. Complicaciones en el peri operatorio Practicas y habilidades avanzadas Dominios-Diagnosticos - NANDA -. Complicaciones en el peri operatorio Practicas y habilidades avanzadas Complicaciones Intraoperatorio Respiratorias Hemodinámicas Metabólicas Inmunitarias Inducción anestésica

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Resultados e Indicadores. Diagnósticos del patrón "Nutrición VI" Riesgo de deterioro de la. Deterioro de la dentición. Deterioro de

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Percepción de la salud VII" Riesgo de crecimiento. Disposición para mejorar

Más detalles

PLAN DE CUIDADOS ENFERMEROS: VENTILACIÓN MECÁNICA INVASIVA

PLAN DE CUIDADOS ENFERMEROS: VENTILACIÓN MECÁNICA INVASIVA PLAN DE CUIDADOS ENFERMEROS: VENTILACIÓN MECÁNICA INVASIVA Fernando Álvarez Enfermero.Hospital Virgen de la Victoria de Málaga La atención del paciente en la UCI, bien considerándolo como un todo (Estado

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA Places FACULTAD DE ENFERMERIA VERACRUZ

UNIVERSIDAD VERACRUZANA Places FACULTAD DE ENFERMERIA VERACRUZ Places NIVEL: DOMINIO: II seguridad/protección CLASE: Lesión física ETIQUETA DIAGNÓSTICA: Deterioro De La Integridad Cutánea. (0006) Factores Mecánicos. Destrucción de las capas de la piel; Invasión de

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA PREMATUROS CON EDAD GESTACIONAL MENOR DE 32 SEMANAS O PESO INFERIOR A 1.500 GRAMOS

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA PREMATUROS CON EDAD GESTACIONAL MENOR DE 32 SEMANAS O PESO INFERIOR A 1.500 GRAMOS Actividades en grupos específicos PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA PREMATUROS CON EDAD GESTACIONAL MENOR DE 32 SEMANAS O PESO INFERIOR A 1.500 GRAMOS 0 Actividades en grupos específicos PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Más detalles

Nacer. en tiempo. Informe anual de prematurez

Nacer. en tiempo. Informe anual de prematurez Nacer 2011 en tiempo Informe anual de prematurez En el marco del Día nacional de prevención de la prematurez, la Fundación Álvarez Caldeyro Barcia presenta Nacer en tiempo, un informe que se propone relevar

Más detalles

PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO

PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PROCESO: INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO. GRD 121 Y 122 GRD 121 Trastornos circulatorios con infarto agudo de miocardio y complicaciones mayores. Aneurisma ventricular o coronaria

Más detalles

Fundamentos Metodológicos de la Enfermería. Fundamentos Metodológicos de la Enfermería - Manuel Frutos

Fundamentos Metodológicos de la Enfermería. Fundamentos Metodológicos de la Enfermería - Manuel Frutos Fundamentos Metodológicos de la Enfermería Fundamentos Metodológicos de la Enfermería - TAXONOMIA II (NANDA) ESTRUCTURA MULTIAXIAL EJE 1 CONCEPTO DIAGNÓSTICO Parte esencial y fundamental. Es la raíz de

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Actividad VI" Deterioro en el Retraso en la Déficit de autocuidado: Déficit

Más detalles

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / IRA / 011

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / IRA / 011 Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON INSUFICIENCIA RESPIRATORIA PCE / IRA / 011 POBLACIÓN DIANA: Paciente adulto ingresado en una unidad de hospitalización, con diagnóstico de

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Cognitivo I" Conflicto de. Trastorno de la. Desatención unilateral. Conocimientos

Más detalles

DIAGNOSTICOS E INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA GENERALES

DIAGNOSTICOS E INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA GENERALES DIAGNOSTICOS E INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA GENERALES ALTO RIESGO DE INFECCIÓN RELACIONADO CON LA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA El paciente no estará expuesto a riesgos de infección durante el procedimiento

Más detalles

Atención enfermera del recién nacido en riesgo Curso de 80 h de duración, acreditado con 13,3 Créditos CFC

Atención enfermera del recién nacido en riesgo Curso de 80 h de duración, acreditado con 13,3 Créditos CFC Atención enfermera del recién nacido en riesgo Curso de 80 h de duración, acreditado con 13,3 Créditos CFC Programa 1. SALA DE NEONATOLOGÍA: MEDIOS FÍSICOS Y MATERIALES 2) Definición y clasificación de

Más detalles

CESAREA. Plan de Cuidados Enfermeros por Procesos Asistenciales: INDICE

CESAREA. Plan de Cuidados Enfermeros por Procesos Asistenciales: INDICE Página 1 de 8 INDICE 1. DEFINICIÓN 2. INDICACIONES 3. POBLACIÓN DIANA 4. POSIBLES COMPLICACIONES 5. PLAN DE CUIDADOS 6. DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA 7. INTERVENCIONES ENFERMERAS Página 2 de 8 1.Definición:

Más detalles

EVALUACION TRANSICION DEL HOSPITAL AL HOGAR EN EL PACIENTE RESPIRATORIO CRONICO

EVALUACION TRANSICION DEL HOSPITAL AL HOGAR EN EL PACIENTE RESPIRATORIO CRONICO EVALUACION TRANSICION DEL HOSPITAL AL HOGAR EN EL PACIENTE RESPIRATORIO CRONICO 1. Son beneficios que se obtienen al diseñar un programa de asistencia ventilatoria domiciliaria: a. Disminuir costos por

Más detalles

Protocolo de Atención del Paciente Politraumatizado

Protocolo de Atención del Paciente Politraumatizado XI Congreso Nacional de Enfermería en Urgencias Médico Quirúrgicas XV Congreso Internacional Medicina de Urgencias y Trauma Protocolo de Atención del Paciente L.E.O. Ma. Esperanza Morales Flores Datos

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Percepción de la salud III" Respuesta alérgica al Riesgo de Respuesta alérgica

Más detalles

DEFINICIÓN:Es la caída o deslizamiento del útero desde su posición normal en la cavidad pélvica al canal vaginal

DEFINICIÓN:Es la caída o deslizamiento del útero desde su posición normal en la cavidad pélvica al canal vaginal Plan de cuidados d de la paciente con Prolapso Uterino e Incontinencia DEFINICIÓN:Es la caída o deslizamiento del útero desde su posición normal en la cavidad pélvica al canal vaginal Problemas de autonomía

Más detalles

Patrones Funcionales. de M. Gordon

Patrones Funcionales. de M. Gordon Patrones Funcionales de M. Gordon Patrones Funcionales de M. Gordon La valoración del paciente tiene una gran importancia para conocer su respuesta a procesos vitales o problemas de salud, reales o potenciales,

Más detalles

El siguiente Plan de cuidados de Enfermería esta basado en los principales problemas que presentan aquellos/as pacientes incluidos/as en el proceso asistencial integrado Cáncer de Piel, dirigido tanto

Más detalles

HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ

HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ ROCIO HEREDIA REVUELTO SONIA DEL RÍO R O PRADOS VALENTÍN N LOPEZ CARRASCO ANA TALLÓN N LOPEZ PILAR DE DIEGO PARDO LA APLICACIÓN N DEL PROCESO ENFERMERO EN LA PRÁCTICA ASISTENCIAL

Más detalles

PONENTE: Lic. SILVIA PATRICIA OYOLA DÍAZ

PONENTE: Lic. SILVIA PATRICIA OYOLA DÍAZ I CURSO TALLER: «FORTALECIENDO LA GESTIÓN DEL CUIDADO EN ENFERMERÍA ONCOLÓGICA» TEMA: GESTIÓN DEL CUIDADO DE ENFERMERÍA EN PACIENTES CON CÁNCER DE RIÑON PONENTE: Lic. SILVIA PATRICIA OYOLA DÍAZ 10 ABRIL

Más detalles

TRANSPORTE PEDIATRÍA. Dr. Cavagna Jorge Carlos Región Sanitaria V Emergencia Pediatrica

TRANSPORTE PEDIATRÍA. Dr. Cavagna Jorge Carlos Región Sanitaria V Emergencia Pediatrica TRANSPORTE EN PEDIATRÍA Dr. Cavagna Jorge Carlos Región Sanitaria V Emergencia Pediatrica Para que se logre un buen resultado es importante una buena evaluación en el terreno 1. EVALUAR PACIENTE 2. ESTABILIZAR

Más detalles

9. Ventilación mecánica no invasiva

9. Ventilación mecánica no invasiva 9. Ventilación mecánica no invasiva Definición La ventilación mecánica no invasiva (VMNI) se define como la asistencia ventilatoria sin necesidad de intubación traqueal, que mantiene funciones fisiológicas

Más detalles

I. BASES CONCEPTUALES DE LA ENFERMERÍA MÉDICO QUIRÚGICA

I. BASES CONCEPTUALES DE LA ENFERMERÍA MÉDICO QUIRÚGICA I. BASES CONCEPTUALES DE LA ENFERMERÍA MÉDICO QUIRÚGICA Estados patológicos que modifican las necesidades básicas Módulo: Ciencias de la Enfermería Materia: Enfermería en el Ciclo Vital Asignatura: Enfermería

Más detalles

TRANSICION DEL HOSPITAL AL HOGAR DEL PACIENTE RESPIRATORIO CRONICO

TRANSICION DEL HOSPITAL AL HOGAR DEL PACIENTE RESPIRATORIO CRONICO TRANSICION DEL HOSPITAL AL HOGAR DEL PACIENTE RESPIRATORIO CRONICO MARTHA YOLANDA VELASQUEZ MORENO ESP. DOCENCIA UNIVERSITARIA GERENTE ACADEMICA MEDICINA INTEGRAL ESPECIALIZADA PACIENTES CANDIDATOS A RECIBIR

Más detalles

Atención enfermera del recién nacido sano

Atención enfermera del recién nacido sano UNIDAD DIDÁCTICA I Atención enfermera del recién nacido sano Curso de 80 h de duración, acreditado con 10,8 Créditos CFC Programa 1. EMBRIOLOGÍA: DESARROLLO EMBRIONARIO FETAL 2) Gametogénesis. a. Ovogénesis.

Más detalles

PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO

PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PROCESO: ANEURISMA DE AORTA ABDOMINAL. GRD 110 Y 111. GRD 110 Procedimientos cardiovasculares mayores con complicaciones. By-pass aortobifemoral o aortocarotídeo Reparación

Más detalles

Plan de Cuidados de la Gestante con Rotura Prematura de Membranas (pretérmino)

Plan de Cuidados de la Gestante con Rotura Prematura de Membranas (pretérmino) INDICE 1. INTRODUCCIÓN PLAN DE CUIDADOS DE LA GESTANTE CON ROTURA PREMATURA DE MEMBRANA (PRETÉRMINO) ENUNCIADO DE DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERIA, RESULTADOS E INTERVENCIONES ADECUACIÓN DE LOS RESULTADOS E

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Cuidado de Enfermería en los ámbitos clínico y comunitario SABER PRO 2014-2

GUÍAS. Módulo de Cuidado de Enfermería en los ámbitos clínico y comunitario SABER PRO 2014-2 GUÍAS Módulo de Cuidado de Enfermería en los ámbitos clínico y comunitario SABER PRO 2014-2 Módulo de cuidado de enfermeria en los ámbitos clínico y comunitario Este módulo pretende determinar el nivel

Más detalles

Traumatismo torácico. MVZ Jesús Paredes Pérez Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Universidad Nacional Autónoma de México

Traumatismo torácico. MVZ Jesús Paredes Pérez Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Universidad Nacional Autónoma de México Traumatismo torácico. MVZ Jesús Paredes Pérez Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Universidad Nacional Autónoma de México Con frecuencia las lesiones a la cavidad torácica son motivo de consulta

Más detalles

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA. TAXONOMÍA II NANDA. BIENIO 2001-2002. DOMINIO 1.-PROMOCIÓN DE LA SALUD. -Manejo Efectivo régimen terapéutico (1001)

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA. TAXONOMÍA II NANDA. BIENIO 2001-2002. DOMINIO 1.-PROMOCIÓN DE LA SALUD. -Manejo Efectivo régimen terapéutico (1001) 1 DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA. TAXONOMÍA II NANDA. BIENIO 2001-2002. DOMINIO 1.-PROMOCIÓN DE LA SALUD -Manejo Efectivo régimen terapéutico (1001) -Manejo inefectivo régimen terapéutico (1002) -Manejo inefectivo

Más detalles

CUIDADO DEL RECIEN NACIDO EN VENTILACIÓN DE ALTA FRECUENCIA

CUIDADO DEL RECIEN NACIDO EN VENTILACIÓN DE ALTA FRECUENCIA CUIDADO DEL RECIEN NACIDO EN VENTILACIÓN DE ALTA FRECUENCIA Mat. Lic. Cecilia Estrada R Doc. Instructor Escuela de Obstetricia Facultad de Medicina Universidad de Chile Objetivos del Cuidado: Prevenir

Más detalles

APLICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA A TRAVÉS DEL JUEGO EN TRASTORNO MENTAL GRAVE (TMG) INFANTO-JUVENIL

APLICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA A TRAVÉS DEL JUEGO EN TRASTORNO MENTAL GRAVE (TMG) INFANTO-JUVENIL o CATEGORÍA: PROMOCIÓN DEL CUIDADO o TÍTULO: APLICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA A TRAVÉS DEL JUEGO EN TRASTORNO MENTAL GRAVE (TMG) INFANTO-JUVENIL o RESÚMEN El objetivo fue el de poder

Más detalles

METODOLOGÍA. NANDA II NIC NOC Marjory Gordon

METODOLOGÍA. NANDA II NIC NOC Marjory Gordon METODOLOGÍA NANDA II NIC NOC Marjory Gordon Diagnósticos NANDA Resultados S. Moorhead M. Johnson Intervenciones J. McCloskey G. Bulechek NOC NIC Taxonomía NANDA II Posee 3 términos clave: EJE DOMINIO CLASE

Más detalles

PROTOCOLO CRITERIOS DE INGRESOS Y EGRESOS A UNIDAD DE INTERMEDIO PEDIATRICO Y NEONATAL

PROTOCOLO CRITERIOS DE INGRESOS Y EGRESOS A UNIDAD DE INTERMEDIO PEDIATRICO Y NEONATAL Página: - 1 de 12 PROTOCOLO CRITERIOS DE INGRESOS Y EGRESOS A UNIDAD DE INTERMEDIO PEDIATRICO Y NEONATAL UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ Página: - 2 de 12 1.- OBJETIVO

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Pediatría y Puericultura. - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Pediatría y Puericultura. - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Ficha Técnica Categoría Pediatría y Puericultura Contenido del Pack - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis Los Auxiliares de Pediatría son profesionales de reconocido prestigio y gran proyección

Más detalles

AUXILIAR DE ENFERMERÍA

AUXILIAR DE ENFERMERÍA AUXILIAR DE ENFERMERÍA OBJETIVOS Conocer los protocolos de trabajo de los diferentes centros sanitarios. Instituto SERLOG, es un una institución especializada en capacitación y formación profesional que

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA.

DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA. DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA. Valoración de Enfermería al ingreso Análisis y síntesis de los datos Identificación de los problemas (DIAGNÓSTICOS) DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA. VALORACION FORMULACION DE PROBLEMAS

Más detalles

URGENCIAS MATERNO-INFATILES

URGENCIAS MATERNO-INFATILES URGENCIAS MATERNO-INFATILES EL EMBARAZO Peligros del embarazo Traumatismos en la mujer embarazada. Metrorragia. Eclampsia. TRAUMATISMOS Provocados en parte por. Cambios en el centro de gravedad. Sobrecarga

Más detalles

Evaluar y Determinar el Riesgo Preconcepcional

Evaluar y Determinar el Riesgo Preconcepcional Evaluar y Determinar el Riesgo Preconcepcional El asesoramiento preconcepcional optimiza el resultado perinatal mediante la identificación de aquellas patologías, medicaciones, hábitos o conductas que

Más detalles

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / BPAS / 007

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / BPAS / 007 Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON BY-PASS CORONARIO (U.C.I.) PCE / BPAS / 007 POBLACIÓN DIANA: Paciente post quirúrgico adulto, al que se le ha realizado una cirugía de By

Más detalles

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / ACV / 004

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / ACV / 004 Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON ACCIDENTE CEREBROVASCULAR PCE / ACV / 004 POBLACIÓN DIANA: Paciente adulto con accidente cerebrovascular, ingresado en Unidad de Hospitalización.

Más detalles

PROTOCOLO DE ADMINISTRACION DE OXIGENO

PROTOCOLO DE ADMINISTRACION DE OXIGENO PROTOCOLO DE ADMINISTRACION DE OXIGENO SISTEMAS DE BAJO FLUJO: CÁNULA NASAL ( BIGOTERA): OBJETIVOS Administrar oxígeno en concentraciones inferiores al 40%. Mantener una oxigenación adecuada a la necesidad

Más detalles

ENFERMERA CUIDADOS CRÍTICOS PEDIÁTRICOS Y NEONATALES

ENFERMERA CUIDADOS CRÍTICOS PEDIÁTRICOS Y NEONATALES ENFERMERA CUIDADOS CRÍTICOS PEDIÁTRICOS Y NEONATALES CAMPOS/CLASES INTERVENCIONES 1. FISIOLÓGICO: BÁSICO 0140 Fomentar los mecanismos corporales 0180 Manejo de la energía 0200 Fomento del ejercicio 0201

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE RESULTADOS DE ENFERMERÍA (NOC) Y CLASIFICACIÓN DE INTERVENCIÓN DE (NIC) Profa. Ana Rosado RN, MSN

CLASIFICACIÓN DE RESULTADOS DE ENFERMERÍA (NOC) Y CLASIFICACIÓN DE INTERVENCIÓN DE (NIC) Profa. Ana Rosado RN, MSN CLASIFICACIÓN DE RESULTADOS DE ENFERMERÍA (NOC) Y CLASIFICACIÓN DE INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA (NIC) Profa. Ana Rosado RN, MSN OBJETIVOS 1. Analizar el racional de los cambios educativos que han surgido

Más detalles

- Conocer y aplicar los Cuidados centrados en el desarrollo del RN gran prematuro en

- Conocer y aplicar los Cuidados centrados en el desarrollo del RN gran prematuro en GRADO DE ENFERMERÍA PRACTICUM I Esta asignatura constituye el primer periodo de prácticas clínicas hospitalarias, de carácter básico, participativo y presencial. Se llevará a cabo en unidades de hospitalización

Más detalles

PROTOCOLO DE OXIGENOTERAPIA EN LA INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA

PROTOCOLO DE OXIGENOTERAPIA EN LA INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA PROTOCOLO DE OXIGENOTERAPIA EN LA INSUFICIENCIA RESPIRATORIA Página 1 de 8 ÍNDICE 1) Objeto. 2 2) Profesionales implicados. 2 3) Población diana. 2 4) Desarrollo. 2 5) Indicadores de evaluación. 8 6) Control

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DE LOS DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS Diagnósticos del patrón "Actividad - Ajercicio I" Perfusión tisular inefectiva. Deterioro del intercambio gaseoso. Limpieza ineficaz

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Transporte Sanitario. - 1 Cuaderno de Ejercicios - 2 Manual Teórico

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Transporte Sanitario. - 1 Cuaderno de Ejercicios - 2 Manual Teórico Ficha Técnica Categoría Transporte Sanitario Contenido del Pack - 1 Cuaderno de Ejercicios - 2 Manual Teórico Sinopsis La prevención, cuidado y tratamiento de recién nacidos y menores es una prioridad

Más detalles

MAPA CONCEPTUAL INDUCCIÓN, TRABAJO DE PARTO Y SUS COMPLICACIONES

MAPA CONCEPTUAL INDUCCIÓN, TRABAJO DE PARTO Y SUS COMPLICACIONES MAPA CONCEPTUAL INDUCCIÓN, TRABAJO DE PARTO Y SUS COMPLICACIONES TRABAJO DE PARTO Exige Protocolo para Identificar Características especificas de los Cuidados durante el Condiciones para el ADMISIÓN FACTORES

Más detalles

vías venosas en adultos

vías venosas en adultos Guía del uso de vías venosas en adultos version para pacientes GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN EL SNS MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD MINISTERIO DE DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

Más detalles

TRABAJANDO DIA A DIA CON PLANES DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS. BARCELONA 16/03/2010.

TRABAJANDO DIA A DIA CON PLANES DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS. BARCELONA 16/03/2010. TRABAJANDO DIA A DIA CON PLANES DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS. BARCELONA 16/03/2010. LABOR FUNDAMENTAL ENFERMERIA DAR CUIDADOS DE CALIDAD INDIVIDUALIZADOS. CUBRIR LAS NECESIDADES PACIENTE FAMILIA PLANES

Más detalles

CIE -10 T63 Efecto tóxico del contacto con animales venenosos,, intoxicación por veneno de alacrán

CIE -10 T63 Efecto tóxico del contacto con animales venenosos,, intoxicación por veneno de alacrán CIE -10 T63 Efecto tóxico del contacto con animales venenosos,, intoxicación por veneno de alacrán GPC Prevención, diagnóstico, tratamiento y referencia de la intoxicación por veneno de alacrán Definición

Más detalles

Parto y cuidado inmediato del recién nacido

Parto y cuidado inmediato del recién nacido Parto y cuidado inmediato del recién nacido ASFIXIA NEONATAL Causa cerca de un millón de muertes por año En América Latina 12% la padece en algún grado Principal causa de muerte perinatal y neonatal Se

Más detalles

Cuidados de enfermería al paciente con enfisema guiados según el Modelo AREA

Cuidados de enfermería al paciente con enfisema guiados según el Modelo AREA Cuidados de enfermería al paciente con enfisema guiados según el Modelo AREA RESUMEN El enfisema es un trastorno en el que las estructuras de los pulmones se expanden de manera excesiva, causando una disminución

Más detalles

INSUFICIENCIA RESPIRATORIA

INSUFICIENCIA RESPIRATORIA INSUFICIENCIA RESPIRATORIA 1. DEFINICIÓN Y CONCEPTO El término insuficiencia respiratoria (IR) significa fallo las funciones l aparato. Consirando que la función principal l aparato es el intercambio gaseoso

Más detalles

Administrar oxígeno con fines terapéuticos para mejorar la capacidad respiratoria y prevenir las consecuencias de la hipoxia.

Administrar oxígeno con fines terapéuticos para mejorar la capacidad respiratoria y prevenir las consecuencias de la hipoxia. OXIGENOTERAPIA Y SISTEMAS DE OXIGENO (I) -OBJETIVO Administrar oxígeno con fines terapéuticos para mejorar la capacidad respiratoria y prevenir las consecuencias de la hipoxia. - INDICACIONES Alteraciones

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GPC Intervenciones de Enfermería para la prevención de complicaciones crónicas en pacientes con Diabetes Mellitus en el primer nivel de atención Guía de Referencia Rápida Catálogo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE PEDIATRIA Y CIRUGIA INFANTIL UNIDAD DE ENFERMERIA

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE PEDIATRIA Y CIRUGIA INFANTIL UNIDAD DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE PEDIATRIA Y CIRUGIA INFANTIL UNIDAD DE ENFERMERIA PREPARACION PRE Y POST OPERATORIA EN EL NIÑO ENFERMERIA CIRUGIA INFANTIL PREPARADO POR:

Más detalles

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA La leche materna es el mejor alimento para la mayoría de los bebés. Contiene todos los nutrientes que un bebé necesita para un crecimiento y desarrollo sanos

Más detalles

Embarazo de Alto Riesgo

Embarazo de Alto Riesgo Embarazo de Alto Riesgo Definiciones Embarazo de bajo riesgo: es el que transcurre en patrones de normalidad o sin patología dentro de los cambios que esperaríamos encontrar en la madre y que conlleva

Más detalles

RELACION DE ETIQUETAS DIAGNOSTICAS

RELACION DE ETIQUETAS DIAGNOSTICAS RELACION DE ETIQUETAS DIAGNOSTICAS Página Déficit de actividades recreativas. 1 Afrontamiento familiar comprometido. 1 Aislamiento social. 1 Ansiedad 2 Riesgo de aspiración 2 Déficit de autocuidados: Alimentación

Más detalles

MONITOREO DEL PACIENTE CRITICO

MONITOREO DEL PACIENTE CRITICO MONITOREO DEL PACIENTE CRITICO Lic. Norka Jeanette del Carpio Dulanto Enfermera Especialista en Cuidados intensivos y Emergencias del H.N.E.R.M. MONITOREO DEL PACIENTE CRITICO La atención del paciente

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN. El embarazo es uno de los periodos más demandantes en. el ámbito nutricional en la vida de una mujer.

I. INTRODUCCIÓN. El embarazo es uno de los periodos más demandantes en. el ámbito nutricional en la vida de una mujer. I. INTRODUCCIÓN El embarazo es uno de los periodos más demandantes en el ámbito nutricional en la vida de una mujer. La gestación implica una rápida división celular y el desarrollo de órganos. Con el

Más detalles

Objetivos de la presentación

Objetivos de la presentación Evidencia reciente a favor de la estrategia de Madre Canguro y tendencias mundiales Dra Goldy Mazia Asesora de Salud Neonatal Proyecto de Supervivencia Materno Infantil de USAID Reunión virtual Red Canguro

Más detalles

METODOLOGÍA DE ENFERMERÍA. PROCESO DE ENFERMERÍA PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA

METODOLOGÍA DE ENFERMERÍA. PROCESO DE ENFERMERÍA PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA DEFINICIÓN: El PAE es la aplicación de la resolución científica de problemas, a los cuidados de enfermería (Marriner, 1983). El PAE es un método sistemático y organizado para administrar cuidados de enfermería

Más detalles

MARCO DE REFERENCIA. Embarazo: Es el estado fisiológico de la mujer durante el cual gesta un feto en su cuerpo (3)

MARCO DE REFERENCIA. Embarazo: Es el estado fisiológico de la mujer durante el cual gesta un feto en su cuerpo (3) VI. MARCO DE REFERENCIA El objetivo de los cuidados durante el embarazo es conocer las principales cuidados que debe tener durante el embarazo para garantizar el desarrollo óptimo del feto y tener un parto

Más detalles

CPAP de BOUSSIGNAC. Iñigo Jaunarena Colmenero. Enfermero Urgencias HSLL.

CPAP de BOUSSIGNAC. Iñigo Jaunarena Colmenero. Enfermero Urgencias HSLL. CPAP de BOUSSIGNAC. Iñigo Jaunarena Colmenero. Enfermero Urgencias HSLL. Sistema CPAP Boussignac: efecto Bernoulli. El sistema Boussignac se basa en el efecto Bernoulli y consigue transformar el paso de

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Restricción del Crecimiento Intrauterino. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Restricción del Crecimiento Intrauterino. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Restricción del Crecimiento Intrauterino GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-500-11 1 Guía de Referencia

Más detalles

TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO

TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO Se entiende el neurodesarrollo como un proceso dinámico en la que participa el niño y su medio ambiente, influyéndose mutuamente y evolucionando en una dirección particular,

Más detalles

Taller de metodología enfermera CONFIRMACIÓN DIAGNÓSTICA CON CRITERIOS DE VALORACIÓN ESTANDARIZADOS

Taller de metodología enfermera CONFIRMACIÓN DIAGNÓSTICA CON CRITERIOS DE VALORACIÓN ESTANDARIZADOS Taller de metodología enfermera CONFRMACÓN DAGNÓSTCA CON CRTEROS DE VALORACÓN ESTANDARZADOS Diagnósticos del patrón "Nutricional - Eliminación": Deterioro de la deglución Lactancia materna ineficaz nterrupción

Más detalles

Curso de Auxiliar de Enfermería en Geriatría

Curso de Auxiliar de Enfermería en Geriatría Curso de Auxiliar de Enfermería en Geriatría /cod EU0286 Modalidad A distancia Duración 300 horas Objetivos Conocer los protocolos de trabajo de los diferentes centros sanitarios. Las diferentes formas

Más detalles

PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO

PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PROCESO: PACIENTE QUIRÚRGICO Este plan de cuidados pretende predecir los cuidados que serán necesarios en aquellos pacientes que van a ser sometidos a una intervención quirúrgica

Más detalles

Papel de Enfermería en la educación nutricional en una consulta no especializada

Papel de Enfermería en la educación nutricional en una consulta no especializada Papel de Enfermería en la educación nutricional en una consulta no especializada XX Jornadas de Nutrición para Enfermería Lugo Marzo 2012 Isabel Vila Iglesias La OMS dentro del marco Salud XXI, dice que:

Más detalles

Diabetes Gestacional: Riesgo silencioso. Dra. y M.C María Elena Reyes Gutiérrez Catedrática del IPN y de la UNAM

Diabetes Gestacional: Riesgo silencioso. Dra. y M.C María Elena Reyes Gutiérrez Catedrática del IPN y de la UNAM Diabetes Gestacional: Riesgo silencioso Dra. y M.C María Elena Reyes Gutiérrez Catedrática del IPN y de la UNAM Hay tres grandes tipos de diabetes DIABETES TIPO I Generalmente se diagnostica en la infancia

Más detalles

DIRECCION MEDICA Comité de IIH NORMAS DE MANEJO DE TRAQUEOSTOMIA Y TUBO ENDOTRAQUEAL

DIRECCION MEDICA Comité de IIH NORMAS DE MANEJO DE TRAQUEOSTOMIA Y TUBO ENDOTRAQUEAL DIRECCION MEDICA Comité de IIH Edición :2º Fecha Actualización : Junio 2009 Vigencia 2009-2014 NORMAS DE MANEJO DE TRAQUEOSTOMIA Y TUBO ENDOTRAQUEAL DEFINICIÓN El tubo endotraqueal corresponde a un dispositivo

Más detalles

AUXILIAR DE ENFERMERÍA EN GERIATRÍA

AUXILIAR DE ENFERMERÍA EN GERIATRÍA AUXILIAR DE ENFERMERÍA EN GERIATRÍA DIRIGIDO A Profesionales del sector sanitario que quieran actualizar sus conocimientos, estudiantes y desempleados, que quieran formarse para desarrolla su vida laboral

Más detalles

PACIENTE CON TRATAMIENTO DE

PACIENTE CON TRATAMIENTO DE Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON TRATAMIENTO DE QUIMIOTERAPIA PCE / QUI / 002 POBLACIÓN DIANA: Paciente adulto, ingresado en una Unidad de Hospitalización para tratamiento

Más detalles

FEDERACIÓN COLOMBIANA DE ASOCIACIONES DE PERINATOLOGIA

FEDERACIÓN COLOMBIANA DE ASOCIACIONES DE PERINATOLOGIA La Lactancia La leche materna es el mejor alimento para los bebés. Contiene todos los nutrientes que el bebé necesita para crecer y desarrollarse sano y fuerte durante sus primeros meses y años de vida,

Más detalles

ÍNDICE. Prólogo... 15. Introducción... 17

ÍNDICE. Prólogo... 15. Introducción... 17 ÍNDICE Prólogo... 15 Introducción... 17 11. Prevención y rehabilitación cardiaca. Generalidades... 21 1.- Evolución histórica... 23 2.- Definición, Objetivos, indicaciones y contraindicaciones... 26 3.-

Más detalles

Amenaza de Parto Prematuro

Amenaza de Parto Prematuro Amenaza de Parto Prematuro Dr. Enrique Tormos Servicio de Obstetricia Hospital Maternal La Fe Tengo un niño prematuro! Por qué? Qué he hecho mal? Podía haber tenido solución? No lo sé, parece ser que no

Más detalles

CAPITULO II PREPARACIÓN DEL PACIENTE Y CUIDADOS GENERALES TEMA 5 VALORACIÓN INICIAL DEL PACIENTE. HISTORIA DE ENFERMERÍA

CAPITULO II PREPARACIÓN DEL PACIENTE Y CUIDADOS GENERALES TEMA 5 VALORACIÓN INICIAL DEL PACIENTE. HISTORIA DE ENFERMERÍA CAPITULO II PREPARACIÓN DEL PACIENTE Y CUIDADOS GENERALES TEMA 5 VALORACIÓN INICIAL DEL PACIENTE. HISTORIA DE ENFERMERÍA AUTORES: Salvador Santos Vélez, Juan Antonio Muñoz Campos, Francisco Reina Romero.

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES NEOPLASICAS DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA ESCUELA DE LA EXCELENCIA EN ENFERMERIA ONCOLOGICA

INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES NEOPLASICAS DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA ESCUELA DE LA EXCELENCIA EN ENFERMERIA ONCOLOGICA INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES NEOPLASICAS DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA ESCUELA DE LA EXCELENCIA EN ENFERMERIA ONCOLOGICA GESTION DE CUIDADO DE ENFERMERIA EN PACIENTES CON CANCER DE OVARIO PONENTE: LIC.

Más detalles

Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de México. Lineamientos Generales para la Seguridad del Paciente Hospitalizado.

Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de México. Lineamientos Generales para la Seguridad del Paciente Hospitalizado. Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de México Lineamientos Generales para la Seguridad del Paciente Hospitalizado que requieren de la aplicación de medidas de seguridad para el paciente

Más detalles

DIRECCION MEDICA NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍA VENOSA PERIFÉRICA.

DIRECCION MEDICA NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍA VENOSA PERIFÉRICA. DIRECCION MEDICA Código del Servicio: Edición 2º Fecha: Enero 2009 Vigencia :2009-2014 NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍA VENOSA PERIFÉRICA. INTRODUCCIÓN. El catéter venoso periférico es el catéter usado

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Percepción de la salud II" Riesgo de asfixia Riesgo de intoxicación Riesgo de

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina MED-464 Pediatría I (Neonatología) Programa de la asignatura: Total de Créditos: 4 Teórico: 3 Práctico: 2 Prerrequisitos:

Más detalles

UN DESAFIO PARA EL CUIDADO DE ENFERMERIA: EL RECIEN NACIDO DE RIESGO LIC. RIOS CARMEN

UN DESAFIO PARA EL CUIDADO DE ENFERMERIA: EL RECIEN NACIDO DE RIESGO LIC. RIOS CARMEN UN DESAFIO PARA EL CUIDADO DE ENFERMERIA: EL RECIEN NACIDO DE RIESGO LIC. RIOS CARMEN CUIDADOS DE ENFERMERIA EN LAUNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS A PROPORCIONADO A LOS RECIEN NACIDOS DE EDAD GESTACIONAL

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres - 2009

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres - 2009 R00. Anormalidades del latido cardíaco R01. Soplos y otros sonidos cardíacos Defunciones Menores de un Total año De 1 a 4 años De 5 a 9 años De 10 a 14 años De 15 a 19 años R02. Gangrena, no clasificada

Más detalles

DETECCIÓN TEMPRANA DE LAS ALTERACIONES DEL EMBARAZO

DETECCIÓN TEMPRANA DE LAS ALTERACIONES DEL EMBARAZO DETECCIÓN TEMPRANA DE LAS ALTERACIONES DEL EMBARAZO A. EPIDEMIOLOGÍA Y OBJETIVOS: 1. PREVALENCIA: La tasa de mortalidad materna en Colombia para 1999 fue de 67.7 por 100.000 nacidos, vivos según el Departamento

Más detalles

ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES

ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES Este manual contiene información dirigida al médico, enfermera y paciente, acerca de la enfermedad arterial de los miembros inferiores, su manejo y el tratamiento

Más detalles

COLECISTITIS Crónica Agudizada

COLECISTITIS Crónica Agudizada GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GPC Intervenciones de Enfermería en la Atención del Adulto con COLELITIASIS Y COLECISTITIS Crónica Agudizada Evidencias y Recomendaciones Catálogo Maestro de Guías de Práctica

Más detalles

el agua y la hidratación

el agua y la hidratación Los fundamentos científicos sobre el agua y la hidratación Grupo de trabajo sobre salud de la EFBW (Federación Europea de Agua Embotellada) 2011 Aviso legal Esta presentación ha sido elaborada por el grupo

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN. 2. FUNCIONES.

1. DESCRIPCIÓN. 2. FUNCIONES. 1. DESCRIPCIÓN. La taurina es un derivado de la cisteína que está formada por azufre, el cual es necesario para mantener la estructura proteínica, la actividad enzimática, y el metabolismo de la energía.

Más detalles

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados:

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados: 3 OBJETIVOS 3.1 Competencias generales y específicas. Según el Libro Blanco para la Titulación de Grado en Enfermería de la ANECA, los OBJETIVOS GENERALES DE LA TITULACIÓN se establecen en los siguientes

Más detalles

6. Cuidados del recién nacido

6. Cuidados del recién nacido 6. Cuidados del recién nacido 6.1. Pinzamiento del cordón umbilical Se cree que el pinzamiento precoz del cordón umbilical reduce el riesgo de HPP y de ictericia neonatal (130). Por otro lado, hay datos

Más detalles

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases:

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases: QUÉ ES LA DIABETES? La diabetes es una enfermedad crónica muy frecuente que durante un largo tiempo suele no presentar manifestaciones clínicas. En muchos casos, la enfermedad debuta clínicamente con una

Más detalles