Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Centro Interdisciplinario de Posgrado. Investigación y Consultoría

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Centro Interdisciplinario de Posgrado. Investigación y Consultoría"

Transcripción

1 Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Centro Interdisciplinario de Posgrado Investigación y Consultoría Especialidad de Enfermería en Neonatología Proceso Enfermero Prematurez Nombre de la alumna: L.E. Magdalena del Carmen Hoil Gala Responsable del programa Mtra. Florentina Salazar Mendoza Coord. De Educación Continua y Posgrados en Enfermería Introducción 1 Introducción Asesora de la Práctica Clínica L.E.O. María Guadalupe Nava Matías jefe de piso de UCIN Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer. LA MUJER

2 Contenido Introducción. Justificación. Objetivo General. Objetivos Específicos. Marco Teórico. Marco Referencial. Mapa Mental. Guía de valoración según Patrones Funcionales de Salud para el Recién Nacido. Etiquetas diagnosticas. Planes de Cuidados Desarrollados. Conclusión. Referencias Bibliográficos.

3 I. Introducción El parto prematuro es el mayor desafió clínico actual de la Medicina Perinatal. La mayor parte de las muertes neonatales ocurren en recién nacidos prematuros, y la prematuridad es un factor de alto riesgo de deficiencia y discapacidad, con sus repercusiones familiares y sociales. (Rodríguez, García de Ribera y Aragón, 2008). La prematuréz se define como la edad gestacional del neonato entre 21 y 37 Semanas de gestación. Continúa siendo un factor importante de morbilidad y mortalidad neonatal en el mundo. En Estados Unidos se presenta en cerca del 11 % de los embarazos, es responsable del 70 % de las muertes neonatales y del 50 % de las discapacidades neurológicas, (Mata, Méndez y Herrera, 2009). La Organización Mundial de la Salud (OMS 2010). Considera prematuro a un bebé nacido con menos de dos kilos y con 32 semanas de gestación (SDG). Clasificando a los niños prematuros de acuerdo con su edad gestacional, en prematuro general < 37 semanas, prematuro tardío, 34 semanas con 0/7 días, muy prematuro aquellos nacidos antes de las 32 semanas y extremadamente prematuro menores de 28 semanas. ( Palencia, 2010) La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que 133 millones de embarazos que ocurren a nivel mundial, 10.5 % fueron de madres entre 15 y 19 años; ubicándose el mayor porcentaje de los mismos en África, América Latina y el Caribe. El 16 % de los nacimientos fueron de madres adolescentes, siendo Chile el país con menor porcentaje (10.2 %) y Venezuela el (20.5 %).

4 Las tasas más altas de nacimientos prematuros se encuentran en África (11.9%) y América del Norte (10.6%) y las más bajas en Europa (6.2%). Se estima que en los países desarrollados la prematuridad abarca entre 6-10 % de todos los nacimientos. (OMS, 2010). México reporta en el Estado de Guanajuato que de 428 recién nacidos el 22.4 % son recién nacidos prematuros (Méndez, Martínez y Bermúdez, 2007). Así como refiere que de 2 millones de bebés que nacen al año, el 1.5% presenta un peso menor a 1.5 kilogramos en los últimos siete años y han requerido cuidados intensivos, reportes afirman que 7 de cada 1000 niños mueren en las primeras 4 semanas de vida, lo que equivale a un 41% de los fallecimientos de niños menores de 5 años (OMS, 2009). En la investigación documental realizada por los autores (Méndez, Martínez y Bermúdez, 2007).Realizaron un estudio en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Materno Infantil del Estado de Guadalajara, con el objetivo de conocer la morbimortalidad de los recién nacidos prematuros donde los resultados fueron en el periodo referido 428 nacidos vivos, de los cuales 96 fueron prematuros, con una prevalencia de 22.4%. Mata y Méndez (2009), realizaron un estudio con el objetivo de gestionar el cuidado enfermero y la tecnología del cuidado neonatal mediante la solución de problemas de salud con el fin de incrementar el promedio y la calidad de vida del paciente prematuro donde Desarrollaron la Valoración clínica de enfermería por patrones funcionales de salud, los resultados fueron que La aplicación de los patrones funcionales de MarjoryGordon en el contexto de los cuidados del prematuro oferta el

5 incremento en sus posibilidades de supervivencia, permitiendo un manejo profesionalizado por el personal de enfermería. García, Fernández, Rodríguez y Pérez (2007), realizaron un estudio con 12, 735 neonatos prematuros durante el periodo de enero 1999 y diciembre de 2004, para determinar las enfermedades que requirieron ventilación, los resultados refirieron dificultad respiratoria, destacando la enfermedad de membrana hialina 69,0% la sepsis y neumonías 25%, se encontró que mientras más temprano se ventilo y más rápido se desconecto, mejor fue la supervivencia, así como mayor peso y edad gestacional mayor es la supervivencia. En la actualidad, la prematuréz es una de las prioridades de salud, por su y elevada prevalencia en algunos países. Las graves consecuencias individuales, familiares, sociales, asistenciales y económicas constituyen un gran reto para el cuidado enfermero, la tecnología del cuidado neonatal mediante la solución de problemas de salud, fisiopatológicos y de respuesta humana, con el fin de incrementar la calidad y el promedio de sobrevida del paciente prematuro.

6 II. Justificación El presente trabajo se realiza como respuesta existente entre el profesional de enfermería, resistente a los cambios modernos, tecnología y programas que favorecen una mejor atención al paciente, el proceso enfermero es herramienta orientada a corregir las necesidades detectadas, las cuales facilitan un mejor funcionamiento, para poder ofrecer una atención con calidad. Por lo tanto es importante la actuación del personal de enfermería para evitar daños irreversibles en el neonato. Este proceso se ha basado en una serie de elementos básicos, la informatización de los cuidados y la utilización de los patrones funcionales de valoración de Marjori Gordon y las taxonomías North American Nursing Diagnosis (NANDA). Nursing Outcomes Classification (NOC). Y Nursing Interventions Classification (NIC). Como base de conocimiento. Por otra parte, la formación y participación de los profesionales y el desarrollo de herramientas e instrumentos para la planificación y medida de los cuidados.

7 III. Objetivos Objetivo general Proporcionar un de plan de cuidados de enfermería adaptados a las características fisiológicas del RN prematuro, disminuyendo factores estresantes con modificaciones ambientales, enfatizando las necesidades individuales de cada paciente. Objetivos específicos Proporcionar al personal de enfermería que labora en el servicio neonatología un instrumento para aportar una atención de calidad y calidez respetando la integridad e individualidad del neonato Incrementar el conocimiento del equipo que presta los cuidados sobre el comportamiento y el desarrollo de recién nacido. Optimizar el apoyo al crecimiento y al desarrollo integral del recién nacido prematuro.

8 IV. Marco Teórico 4.1 Etapas del Proceso enfermero El proceso de atención de enfermería es la aplicación del método científico en la práctica asistencial enfermera. Este método permite a las enfermeras prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática. Es un sistema de planificación en la ejecución de los cuidados de enfermería, compuesto de cinco pasos: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. El objetivo principal del proceso de enfermería es constituir una estructura que pueda cubrir, individualizándolas, las necesidades del paciente, la familia y la comunidad, al mismo tiempo que define el campo de ejercicio profesional y contiene las normas de calidad de la prestación de cuidados al normalizar y sistematizar la práctica asistencial. El proceso consta de cinco etapas que pueden resumirse de la siguiente manera Valoración Permite reunir información necesaria referente al usuario, familia y comunidad con el fin de identificar las respuestas humanas y fisiopatológicas así como los recursos con los que se cuenta Diagnóstico Consiste en la emisión de un juicio clínico obtenido a través de la información obtenida, con el fin de plantear claramente la situación de la persona, familia o comunidad Planeación Es el desarrollo del proyecto donde se establecen objetivos y acciones encaminadas a predecir, prevenir y tratar problemas relacionados con la salud.

9 4. 4 Ejecución Consiste en lleva a la práctica el plan mediante acciones que se conduzcan al logro de objetivos establecidos Evaluación Permite determinar el progreso del usuario, familia y comunidad hacia el logro de objetivos y valorar las competencias de la enfermera en el desarrollo de las cuatro etapas anteriores, lo que posibilita hacer las modificaciones necesarias. Estas cinco fases del proceso requieren de una serie de competencias profesionales en las áreas de saber, hacer y saber ser y convivir para aplicar el proceso con facilidad y lograr cambios que favorezcan la salud del usuario, familia y comunidad. 4.2 Patrones de Margory Gordon La valoración por Patrones Funcionales de Marjory Gordon aporta una serie de ventajas al proceso: los patrones pueden ser utilizados independientemente del modelo enfermero del que se parta; se adaptan muy bien al ámbito de la atención primaria de salud, permitiendo estructurar y ordenar la valoración, tanto a nivel individual como familiar o comunitario, a lo largo del ciclo vital de la persona, en situaciones de salud o enfermedad; y facilitan claramente la siguiente fase de diagnóstico enfermero al estar en el origen de la clasificación por dominios de la NANDA. El sistema de valoración diseñado por Marjory Gordon en los años 70 cumple todos los requisitos necesarios para la realización de una valoración enfermera eficaz, por lo que constituye una herramienta útil para la valoración con cualquier modelo disciplinar enfermero. Define 11 patrones de actuación relevantes para la salud de las personas, las familias y las comunidades. Se trata de configuraciones de comportamientos, más o

10 menos comunes a todas las personas, que contribuyen a su salud, calidad de vida y al logro de su potencial humano Patrón 1 Percepción de la Salud Pretende conocer la propia percepción de la persona sobre su situación salud y bienestar, Incluye: Estilos de vida, prácticas de promoción de salud y de prevención de riesgos. Prescripciones médicas y de enfermería 4.2 Patrón 2 Nutricional - Metabólico Pretende conocer el consumo de alimentos y líquidos de la persona en relación con sus necesidades metabólicas incluye: Patrón individual de consumo de alimentos y líquidos (hábitos alimenticios).medidas antropométricas, aspectos psicológicos de la alimentación. Patrón de alimentación del lactante, lesiones cutáneas, estado de la piel, membranas mucosas y dientes Patrón 3 Eliminación Pretende conocer los patrones de la función excretora de la persona incluye: Patrón de eliminación intestinal, vesical, y a través de la piel. 4.4 Patrón 4 Actividad - Ejercicio Describe los patrones de actividad, ejercicio, ocio y entretenimiento, Incluye: Actividades de la vida diaria, cantidad y tipo de ejercicio y deporte, actividades recreativas y factores que interfieren en la realización de las actividades deseadas. 4.5 Patrón 5 Sueño Descanso Describe los patrones de sueño, reposo y relajación, incluye: Cantidad y calidad percibida de sueño y reposo y ayudas para el sueño y el descanso. 4.6 Patrón 6 Cognitivo Perceptivo Describe los patrones sensitivos, perceptuales y cognitivos de la persona, Incluye: Situación de los sentidos sensoriales y utilización de sistemas de compensación o prótesis.

11 4.7 Patrón 7 Autopercepción Autoconcepto Describe los patrones de auto concepto y percepción del estado de ánimo, incluye: Actitud de la persona hacia sí misma y hacia su valía, imagen corporal y patrón emocional. Patrón de comunicación no verbal: postura y movimiento corporal, contacto ocular. Patrón de comunicación verbal: voz y patrón del habla. 4.8 Patrón 8 Rol - Relaciones Describe los patrones de compromiso con el rol y las relaciones, incluye: Percepción de las responsabilidades de su rol, satisfacción con la familia, el trabajo y las relaciones sociales Patrón 9 Sexualidad Reproducción Describe los patrones sexuales y reproductivos de la persona, incluye: Satisfacción con la sexualidad, trastornos de la sexualidad, problemas en etapa reproductiva de la mujer y problemas en la menopausia Patrón 10 Tolerancia al Estrés Describe el patrón de adaptación y afrontamiento de la persona a los procesos vitales, y su efectividad, manifestada en términos de tolerancia al estrés, Incluye: Capacidad de resistencia de la persona a los ataques de la integridad, manejo del estrés, sistemas de soporte y ayuda y Capacidad percibida de manejar situaciones estresantes Patrón 11 Valores Creencias Describe el patrón de los valores y las creencias espirituales y/o religiosas que influyen en la adopción de decisiones, Incluye: Cosas percibidas como importantes en la vida, percepción de la calidad de vida, conflicto con los valores o creencias importantes y las expectativas relacionadas con la salud (Álvarez, Castillo, Fernández y Muñoz, 2010)

12 V. Marco Referencial 5.1 Definición Recién Nacido de menos de 37 semanas de gestación. (Rodríguez, García de Ribera y Aragón 2008) Clasificación. La dificultad de conocer inequívocamente la edad gestacional, justificó el uso del peso al nacimiento como parámetro de referencia, para clasificar al neonato como bajo peso al nacimiento el inferior a gr. y los subgrupos de muy bajo peso al nacimiento a los de peso inferior a 1500 gr. y de extremado bajo peso al inferior a 1000 gr. (Rodríguez, García de Ribera y Aragón 2008) Fisiopatología. La adaptación más importante del neonato a la vida extrauterina es la habilidad de respiración. Esto depende de una variedad de factores relacionados con el crecimiento y el desarrollo fetal. Como preparación para el tremendo esfuerzo que requiere el sistema respiratorio en el momento del nacimiento, el feto inicia movimientos respiratorios en el útero. Para facilitar la completa expansión de los alvéolos con aire en el momento de la primera respiración, éstos están llenos con líquido pulmonar fetal. Este líquido distiende los alvéolos y mejora la habilidad de estos sacos aéreos al estrecharse y volver a abrirse cuando el aire es inspirado. La habilidad del tejido pulmonar a expandirse con la inspiración y relajarse parcialmente para permitir la exhalación del CO2 durante la espiración, es conocida como complianza pulmonar. (Sebastiani y Ceriani, 2009)

13 Los pulmones fetales deben estar suficientemente desarrollados como para producir surfactante, un complejo de fosfolípidos que reduce la tensión de superficie de los alvéolos y previene su colapso con la espiración. El surfactante es producido por las células alveolares tipo II, que comienzan su producción alrededor de las semanas de edad gestacional. La secreción de surfactante pulmonar llega a ser completamente efectivo en torno a las semanas de edad gestacional, permitiendo el éxito de la inspiración, y previniendo el colapso o atelectasias durante la fase espiratoria del ciclo respiratorio. (Sebastiani. y Ceriani, 2009) El lecho vascular pulmonar debe estar desarrollado para que pueda realizarse el intercambio de gases. Los recién nacidos pretérmino pueden presentar desde su nacimiento y durante sus primeras semanas de vida múltiples problemas, como resultado de la inmadurez de los distintos órganos y sistemas. Por ello deben funcionar casi sin reserva funcional, esto es, sus órganos y sistemas respiratorio, cardiocirculatorio, deben funcionar cerca de su potencialidad máxima, ya que tienen que hacer frente a distintas demandas metabólicas, como son la rápida velocidad de crecimiento y la inesperada adaptación al medio extrauterino, además de a desafíos nuevos, como la sepsis. (Sebastiani. y Ceriani, 2009) Causas. La etiología de la prematuréz rara vez está asociada con una sola condición. Se considera multifactorial y varía de acuerdo con la edad gestacional. Dentro de las principales causas, la infección tiene un rol importante, tanto la local uterina (responsable de la mayoría de los partos prematuros antes de la semana 28) como la sistémica; también están: el estrés materno, la trombosis útero placentaria y las lesiones intrauterinas vasculares asociadas con sufrimiento fetal o hemorragia

14 decidua, la sobre distensión intrauterina y la insuficiencia placentaria. Es frecuente que se combinen factores y que ocurra un parto prematuro por infección en la madre, Un parto pretérmino puede ocurrir de diferentes maneras. Trabajo de parto pretérmino con membranas intactas (espontáneo). Trabajo de parto pretérmino con ruptura prematura de membranas (RPM). Parto pretérmino iatrogénico por causas maternas o fetales (Palencia, 2010) Tratamiento. Los niños prematuros, como grupo, presentan una frecuencia mayor de alteraciones en el desarrollo que los niños nacidos a término. Se aconseja incluir a todos los niños con peso de nacimiento menor de g en programas específicos de seguimiento. La sistematización de todas las actividades de información, se aconseja normalizar las valoraciones del desarrollo utilizando la edad corregida y no la edad real para el calendario de revisiones.. (Sebastiani y Pérez de Nuccin, 2009). Lactancia La leche materna es el mejor alimento para el niño prematuro porque posee propiedades anti infecciosas y antiinflamatorias y facilita la maduración de diferentes órganos, además la biodisponibilidad para los nutrientes es excelente. La separación madre-hijo que conlleva el ingreso del niño en la unidad neonatal hacer que la aparición del vínculo se dificulte. La lactancia materna facilita la vinculación madre hijo y acelera la percepción del niño prematuro como hijo. En los niños prematuros amamantados se ha encontrado un efecto beneficioso a largo plazo en el desarrollo mental. Cuando no es posible la lactancia materna se ha comprobado en los estudios randomizados efectuados que las fórmulas de prematuros mejoran el crecimiento, la masa ósea y el desarrollo mental a largo plazo en comparación con las fórmulas de

15 inicio Se aconseja mantener la fórmula de prematuros hasta los 9 meses o al menos hasta que alcancen los tres kilos de peso. (Sebastiani y Pérez de Nuccin, 2009). Prevención del raquitismo Desde los 15 días y hasta el año de vida se recomienda la profilaxis con 400 UI/día de vitamina D. En los primeros meses tras el alta hospitalaria conviene vigilar la aparición de raquitismo. Especialmente en los menores de g al nacimiento se recomienda una determinación de fosfatasa alcalina un mes después del alta y si está elevada confirmar el diagnóstico con una radiografía de muñeca. (Sebastiani y Pérez de Nuccin, 2009). Valoración del crecimiento Se aconseja corregir la edad para calcular los percentiles de peso, longitud-talla y perímetro craneal hasta los dos años de edad corregida. Profilaxis de la anemia de la prematuridad Los niños con o sin tratamiento con eritropoyetina durante su estancia hospitalaria recibirán profilaxis con hierro oral (4 mg/kg/día, contabilizando los aportes de la alimentación). Esta profilaxis se mantendrá hasta la introducción de la alimentación complementaria, carne y cereales suplementados con hierro. Se realizará cribado de anemia y ferropenia al mes y a los 3 meses después del alta por si hay que incrementar la dosis de hierro o suspender la profilaxis por depósitos elevados. Habilidades motoras Conocer la cronología de las habilidades motoras y las peculiaridades del desarrollo motor de los niños prematuros facilita la identificación de los niños que se apartan de un desarrollo normal. El 50% de los recién nacidos con peso menor de 1500 g han adquirido la sedestación sin apoyo a los 7 meses de edad corregida y el

16 90% a los 9 meses de edad corregida. Con respecto a la marcha el 50% la han adquirido a los 14 meses de edad corregida y el 90% a los 18 meses de edad corregida. (Sebastiani y Pérez de Nuccin, 2009). Hipertonía transitoria del prematuro La hipertonía transitoria aparece hacia los 3 meses de edad corregida, progresa cefalocaudalmente, no produce retracciones, ni asimetrías ni retrasa la adquisición de la sedestación y la marcha. Junto con el retraso motor simple se pueden considerar variantes de la normalidad y por ello sólo precisan seguimiento. Factores de riesgo para alteraciones del desarrollo motor Se consideran factores de riesgo el peso de nacimiento menor de 750 g, las infecciones del sistema nervioso central y la presencia de lesión parenquimatosa (leuco malacia peri ventricular o infarto hemorrágico) en la ecografía cerebral y la hidrocefalia. Estos niños deben remitirse tras el alta hospitalaria a estimulación precoz y fisioterapia. Si un niño menor de 32 semanas de edad gestacional no tiene ninguna ecografía cerebral después de la semana de vida se debe de realizar un nuevo control ecográfico, ya que las lesiones del parénquima cerebral no suelen aparecer como imagen ecográfica hasta la tercera o cuarta semana de vida.. (Sebastiani y Pérez de Nuccin, 2009). Parálisis cerebral La presencia de asimetrías retracciones y el retraso en la adquisición de las habilidades motoras sugiere el diagnóstico de parálisis cerebral y de forma precoz se debe remitir para estimulación precoz y fisioterapia. En general el diagnóstico de parálisis cerebral no debe realizarse antes de los dos años de edad corregida. (Sebastiani y Pérez de Nuccin, 2009).

17 Desarrollo sensorial Visión. Comprobar que todos los niños con peso de nacimiento menor de 1250 g o una edad gestacional igual o menor a 30 semanas han tenido revisiones de fondo de ojo hasta la completa vascularización de la retina. El diagnostico precoz y el tratamiento de la retinopatía del prematuro grado 3 disminuye el riesgo de evolución a ceguera. Todos los niños con diagnostico de retinopatía grado 3 y los que tiene lesión cerebral parenquimatosa precisan seguimiento estrecho oftalmológico al menos durante los dos primeros años de vida. Todos los niños menores de 1500g deben valorarse al año y a los dos años por un oftalmólogo ya que tiene riesgo elevado de problemas visuales graves. Audición.- Antes de los seis meses de edad corregida se debe disponer de información objetivable sobre la capacidad auditiva de los niños con peso de nacimiento menor de 1500g. (Sebastiani y Pérez de Nuccin, 2009). Apoyo a la familia Se debe apoyar a los padres de los niños prematuros durante la crianza y la educación de su hijo. La incertidumbre sobre la evolución de su hijo es grande y condiciona actitudes que dificultan la aceptación del hijo. Se les debe de informar sobre la existencia de asociaciones de padres de niños prematuros. (Sebastiani y Pérez de Nucci, 2009).

18

19 Guía de Valoración según Patrones Funcionales de Salud para el Recién Nacido

20 Datos Biográficos e Institucionales Fecha: 27 de agosto 2012 Fecha de ingreso: 04 de Agosto 201 Nombre: Vázquez Arguelles Género: Masculino. Fecha de nacimiento: 04 de agosto Hora de nacimiento: Numero de afiliación: Servicio: UCIN Cama: 17 Nombre del padre: Eliazar Lorenzo González Escolaridad: primaria incompleta Edad: 30 años. Ocupación: jornalero. Religión: ateo Domicilio: Chiapas Teléfono: Nombre de la madre : Elvia Vázquez Arguelles Edad: 24años Escolaridad: analfabeta Religión: adventista del séptimo día Ocupación: domesticas Domicilio: Chiapas Teléfono: Ingreso económico familiar mensual: 600 pesos. Motivo de la visita: RPM con 10 días de evolución. Diagnostico medico: RNPT 31 SDG por Capurro, PBEG, síndrome de dificultad respiratoria, sepsis neonatal temprana. Antecedentes: Historia familiar: la madre cursa durante su embarazo con infecciones de vías urinarias con control de antibiótico (ampicilina). Historia prenatal: embarazo no controlado. Historia del trabajo de parto: por la evolución RPM con 10 días, se decide finalizar con el embarazo, RNPT masculino con esfuerzo respiratorio, se dan pasos iniciales de reanimación y se procede a intubar. (Apgar 8/9).

21 Historia del recién nacido: RNPT de 31 SDG por Capurro con peso bajo a edad gestacional, 1,250 gr, talla: 39cm, perímetro cefálico: 27cm, perímetro torácico: 22cm, perímetro abdominal: 20cm, pie: 6cm, con un Apgar: 8/9, sin presencia de malformaciones. 1 Patrón percepción/ mantenimiento de la salud. La casa donde habitan es rentada, no cuentan con los servicios sanitarios adecuados, luz y agua, su construcción es de bloc de una pieza, la habitan dos personas, animales domestico un perro, y pollos, existen factores de riesgo cerca a su hogar hay un arrollo que en temporada de lluvia rebasa los límites y se desborda. Por el momento se encuentran preocupados por la salud de su bebe, actualmente han estado viviendo en un albergue, trabajos provisionales del esposo. 11 Patrón nutricional/metabólico. Peso: 1.600gr. Talla 28cm perímetro cefálico: 27cm, perímetro abdominal: 24cm, glucemia 86mg/dl, temperatura corporal: Característica de la piel: palidez, cabello regular, uñas cortas, mucosa hidratada, con secreciones concentradas en cavidad orofaringea, encías sonrosadas, lengua edema de glotis, labios íntegros y muñón umbilical seco. Presenta incapacidad para la succión y deglución por su Prematurez y deterioró neurológico, se encuentra actualmente con soluciones NPT y sonda orogastrica para su alimentación alfare lo cual se proporciona cada tres horas previa medición del perímetro abdominal. Laboratorios Formula blanca Neutrofilos Segmentados Linfocitos Monocitos 3.00 Eosofilos 1.00

22 Bacilos 0.00 Neutrofilos en banda 0.00 Resultado en número absoluto Leucocito Linfocitos 3.49 Monocitos 0.95 Eosofilos 0.32 Bacilos 0.00 Neutrofilos en banda Patrón de eliminación Estado físico actual: Presenta diuresis de 25 ml coloración ámbar, heces 3ml, con presencia de peristaltismo y oliguria, distención abdominal de 24cm Laboratorio Formula roja. Eritrocitos 3.12 Hemoglobina Hematocrito Plaquetas Anormalidades en plaquetas y plaquetas grandes. IV Patrón actividad/ ejercicio Presenta frecuencia cardiaca de 160 por minuto, inquieto, frecuencia respiratoria es de 46 por minuto, llenado capilar 2 segundo, con cánula endotraqueal del numero 3,0.

23 Se encuentra en fase ventilatoria III. PMXAM: 14 P.MIN:3 TINS/TES: 0.35 CICLADO: 30 FIO2: 39 FLUJO: 8.0 R.I.E: 1:4.7 SAT 02: 98 Los padres presentad una incapacidad ya que el neonato por sus condiciones de salud permanece hospitalizado. V Patrón cognitivo/ perceptual Se encuentra despierto, sin presencias de reflejos. La fontanela normo tensa, con palidez de tegumentos. VII Patrón de auto imagen/ auto concepto. Los padres se encuentran preocupados pero con fe de que su bebe estará bien de salud, temor de perderlo, angustiados por los gastos económicos que tienen. VIII Patrón rol/relaciones Es su primer hijo, casados económicamente mal. Tienen fe y confían dios y en el personal a cargo del cuidado del bebe. I X Patrón sexualidad/ reproducción. Estado físico actual: Con presencia de hidrocele. X Patrona afrontamiento/ estrés.

24 Los padres manifiestan incertidumbre, esperan con ansias el momento de irse con su bebe, el personal de enfermería apoya educa, y aconseja a mantenerse firme con sus convicciones. XI Valores/ creencias Ella es adventista el no asiste a ningún culto religioso dice no creer.

25 VI. Etiquetas diagnostica Deterioro del intercambio gaseoso Disminución del gasto cardiaco Patrón respiratorio ineficaz Perfusión tisular inefectiva Riesgo de deterioro de la integridad cutánea Alteración del bienestar y confort Alteración de los procesos familiares Alto riesgo a infecciones intra hospitalaria Alteración del vínculo materno filial Alteración de la termorregulación.

26 Planes de Cuidados Desarrollados

27

28 Plan de cuidados: Prematurez Dominio: 3 : Eliminación e intercambio Clase: 4 : Función respiratoria Diagnostico de Enfermería (NANDA) Resultado INDICADOR ESCALA PUNTUACION NOC DE MEDICION DIANA Definición: Exceso o déficit en la Estado respiratorio: Ventilación Profundidad de la Desviación grave del Mantener a oxigenación y/o eliminación de dióxido (0403) respiración rango normal 1 15 de carbono en la membrana celular. Dominio: II Salud Fisiológica Frecuencia respiratoria Desviación sustancial Aumentar a : Etiqueta: Deterioro del intercambio de Clase: Cardiopulmonar ( E) del rango normal gases (00030) Hallazgo en la radiografía Desviación moderada Factores Relacionados: de tórax del rango normal 3. Ventilación - perfusión Desviación leve del Mantener a Características Definitorias: Ruidos respiratorios rango normal Gasometría arterial anormal. patológicos Sin desviación del Color anormal de la piel pálida. rango normal 5. Aumentar a Aleteo nasal Acumulación de esputo. Grave 15

29 Sustancial Moderado Leve ninguno

30 Intervenciones NIC: fisiológico: complejo. Cuidados que apoyan la regulación homeostática: Control respiratorio Intervenciones NIC: fisiológico: complejo. Cuidados que apoyan la regulación homeostática: Control respiratorio Actividades: Aspiración de las vías aéreas (3160) Actividades: Ayuda en la ventilación (3390) Determinar la necesidad de la aspiración oral y/o traqueal. Auscultar los sonidos respiratorios antes y después de la aspiración. Disponer de precauciones universales, gafas y mascara, si es el caso. Hiperoxigenar con oxigeno al 100%, mediante la utilización del ventilador o bolsa de resucitación manual. Utilizar equipo desechable estéril para cada procedimiento de aspiración traqueal. Dejar al paciente conectado al ventilador durante la aspiración, si se utiliza un sistema de aspiración traqueal cerrado. Observar el estado de oxigeno del paciente (niveles de SaO2 y estado hemodinámico, antes, durante y después de la succión Mantener una vía aérea permeable. Colocar al paciente de forma que alivie la disnea. Colocar al paciente de forma que facilite la concordancia ventilación/perfusión, si procede. Ayudar en los frecuentes cambios de posición, si procede. Auscultar sonidos respiratorios, tomando nota de las zonas de disminución o ausencia y presencia de sonidos extraños. Observar si hay fatiga muscular respiratoria. Administrar medicación adecuada contra el dolor para evitar la hipo ventilación. Administrar medicamentos (broncodilatadores e inhaladores) que favorezcan la permeabilidad de vías aéreas y el intercambio de gases. Iniciar esfuerzo de resucitación, si procede.

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Actividad VI" Deterioro en el Retraso en la Déficit de autocuidado: Déficit

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA PREMATUROS CON EDAD GESTACIONAL MENOR DE 32 SEMANAS O PESO INFERIOR A 1.500 GRAMOS

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA PREMATUROS CON EDAD GESTACIONAL MENOR DE 32 SEMANAS O PESO INFERIOR A 1.500 GRAMOS Actividades en grupos específicos PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA PREMATUROS CON EDAD GESTACIONAL MENOR DE 32 SEMANAS O PESO INFERIOR A 1.500 GRAMOS 0 Actividades en grupos específicos PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Resultados e Indicadores. Diagnósticos del patrón "Nutrición VI" Riesgo de deterioro de la. Deterioro de la dentición. Deterioro de

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE RESULTADOS DE ENFERMERÍA (NOC) Y CLASIFICACIÓN DE INTERVENCIÓN DE (NIC) Profa. Ana Rosado RN, MSN

CLASIFICACIÓN DE RESULTADOS DE ENFERMERÍA (NOC) Y CLASIFICACIÓN DE INTERVENCIÓN DE (NIC) Profa. Ana Rosado RN, MSN CLASIFICACIÓN DE RESULTADOS DE ENFERMERÍA (NOC) Y CLASIFICACIÓN DE INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA (NIC) Profa. Ana Rosado RN, MSN OBJETIVOS 1. Analizar el racional de los cambios educativos que han surgido

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA Places FACULTAD DE ENFERMERIA VERACRUZ

UNIVERSIDAD VERACRUZANA Places FACULTAD DE ENFERMERIA VERACRUZ Places NIVEL: DOMINIO: II seguridad/protección CLASE: Lesión física ETIQUETA DIAGNÓSTICA: Deterioro De La Integridad Cutánea. (0006) Factores Mecánicos. Destrucción de las capas de la piel; Invasión de

Más detalles

Dominios-Diagnosticos - NANDA NIC-NOC. Complicaciones en el peri operatorio Practicas y habilidades avanzadas

Dominios-Diagnosticos - NANDA NIC-NOC. Complicaciones en el peri operatorio Practicas y habilidades avanzadas Dominios-Diagnosticos - NANDA -. Complicaciones en el peri operatorio Practicas y habilidades avanzadas Complicaciones Intraoperatorio Respiratorias Hemodinámicas Metabólicas Inmunitarias Inducción anestésica

Más detalles

PROTOCOLO MANEJO DE TUBO ENDOTRAQUEAL Y TRAQUEOSTOMIA HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015

PROTOCOLO MANEJO DE TUBO ENDOTRAQUEAL Y TRAQUEOSTOMIA HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 ENDOTRAQUEAL Y TRAQUEOSTOMIA HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 Página: 2 de 11 INDICE Introducción 3 Propósito 3 Objetivos 3 Alcance 4 Responsable 4 Definiciones 5 Desarrollo 6 Planilla

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Restricción del Crecimiento Intrauterino. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Restricción del Crecimiento Intrauterino. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Restricción del Crecimiento Intrauterino GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-500-11 1 Guía de Referencia

Más detalles

Plan de Cuidados de la Gestante con Rotura Prematura de Membranas (pretérmino)

Plan de Cuidados de la Gestante con Rotura Prematura de Membranas (pretérmino) INDICE 1. INTRODUCCIÓN PLAN DE CUIDADOS DE LA GESTANTE CON ROTURA PREMATURA DE MEMBRANA (PRETÉRMINO) ENUNCIADO DE DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERIA, RESULTADOS E INTERVENCIONES ADECUACIÓN DE LOS RESULTADOS E

Más detalles

HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ

HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ ROCIO HEREDIA REVUELTO SONIA DEL RÍO R O PRADOS VALENTÍN N LOPEZ CARRASCO ANA TALLÓN N LOPEZ PILAR DE DIEGO PARDO LA APLICACIÓN N DEL PROCESO ENFERMERO EN LA PRÁCTICA ASISTENCIAL

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Percepción de la salud III" Respuesta alérgica al Riesgo de Respuesta alérgica

Más detalles

La leche materna es lo mejor! Es esencial para el desarrollo del cerebro del recién nacido, y para su salud.

La leche materna es lo mejor! Es esencial para el desarrollo del cerebro del recién nacido, y para su salud. La leche materna es lo mejor! Es esencial para el desarrollo del cerebro del recién nacido, y para su salud. Los niveles de Omega 3 DHA en la leche materna son determinantes para el desarrollo neurológico

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS DE LA SALUD

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS DE LA SALUD UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS DE LA SALUD Autora: Lic. Erika Adelaida Mejía Tutor: M.S.C. Pablo Cuadra Este trabajo tiene como finalidad conocer la calidad

Más detalles

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / BPAS / 007

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / BPAS / 007 Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON BY-PASS CORONARIO (U.C.I.) PCE / BPAS / 007 POBLACIÓN DIANA: Paciente post quirúrgico adulto, al que se le ha realizado una cirugía de By

Más detalles

Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC)

Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC) Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC) Introducción La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el enfisema son enfermedades comunes de los pulmones que afectan a millones de norteamericanos.

Más detalles

TRANSICION DEL HOSPITAL AL HOGAR DEL PACIENTE RESPIRATORIO CRONICO

TRANSICION DEL HOSPITAL AL HOGAR DEL PACIENTE RESPIRATORIO CRONICO TRANSICION DEL HOSPITAL AL HOGAR DEL PACIENTE RESPIRATORIO CRONICO MARTHA YOLANDA VELASQUEZ MORENO ESP. DOCENCIA UNIVERSITARIA GERENTE ACADEMICA MEDICINA INTEGRAL ESPECIALIZADA PACIENTES CANDIDATOS A RECIBIR

Más detalles

Guía informativa GUIA INFORMATIVA. Servicio Obstetricia y Ginecología

Guía informativa GUIA INFORMATIVA. Servicio Obstetricia y Ginecología GUIA INFORMATIVA. 1 INDICE 1. Qué es la Diabetes Gestacional? 2. Puede afectar a mi hijo? 3. Tratamiento. 4. Diabetes Gestacional y Parto. 5. Controles en el posparto. 1. QUE ES LA DIABETES GESTACIONAL?

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

La lactancia materna, hoy

La lactancia materna, hoy La lactancia materna, hoy Ref. 109 / Julio 2009 Servicio de Obstetricia Gran Vía Carlos III 71-75 08028 Barcelona Tel. 93 227 47 00 Fax 93 418 78 32 info@dexeus.com www.dexeus.com Breve resumen histórico

Más detalles

TRABAJANDO DIA A DIA CON PLANES DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS. BARCELONA 16/03/2010.

TRABAJANDO DIA A DIA CON PLANES DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS. BARCELONA 16/03/2010. TRABAJANDO DIA A DIA CON PLANES DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS. BARCELONA 16/03/2010. LABOR FUNDAMENTAL ENFERMERIA DAR CUIDADOS DE CALIDAD INDIVIDUALIZADOS. CUBRIR LAS NECESIDADES PACIENTE FAMILIA PLANES

Más detalles

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL DIABETES MELLITUS GESTACIONAL Con el auspicio de: QUÉ ES DIABETES MELLITUS GESTACIONAL? La Diabetes Mellitus Gestacional, es una enfermedad que afecta a algunas mujeres durante el embarazo, ya que su cuerpo

Más detalles

Presentación. Destinatarios

Presentación. Destinatarios Curso ICA de: DIETÉTICA Y NUTRICIÓN VETERINARIA Presentación Durante el transcurso de los últimos tiempos, se han logrado explicar los motivos por los cuales las personas están tan unidas a sus animales

Más detalles

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases:

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases: QUÉ ES LA DIABETES? La diabetes es una enfermedad crónica muy frecuente que durante un largo tiempo suele no presentar manifestaciones clínicas. En muchos casos, la enfermedad debuta clínicamente con una

Más detalles

Intervenciones de enfermería

Intervenciones de enfermería Intervenciones de enfermería E N L A A T E N C I Ó N D E L R E C I É N N A C I D O P R E M A T U R O Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de GPC: IMSS-645-13 1 Índice 1. CLASIFICACIÓN DE LAS INTERVENCIONES

Más detalles

La información obtenida cuando se evalúa al niño debe registrarse en un formulario adecuado. 3.1 Anamnesis. 3.2 Examen físico

La información obtenida cuando se evalúa al niño debe registrarse en un formulario adecuado. 3.1 Anamnesis. 3.2 Examen físico Organización Panamericana de la Salud < 7 > 3. EVALUACIÓN DEL NIÑO CON DIARREA Un niño con diarrea debe examinarse para identificar los signos de deshidratación, la diarrea sanguinolenta, la diarrea persistente,

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Percepción de la salud VII" Riesgo de crecimiento. Disposición para mejorar

Más detalles

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS HIGIENE DE MANOS DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE SANIDAD NAVAL La higiene de manos es una de las prácticas más importantes para prevenir la propagación de infecciones. El personal de salud debe practicar

Más detalles

PROTOCOLO CRITERIOS DE INGRESOS Y EGRESOS A UNIDAD DE INTERMEDIO PEDIATRICO Y NEONATAL

PROTOCOLO CRITERIOS DE INGRESOS Y EGRESOS A UNIDAD DE INTERMEDIO PEDIATRICO Y NEONATAL Página: - 1 de 12 PROTOCOLO CRITERIOS DE INGRESOS Y EGRESOS A UNIDAD DE INTERMEDIO PEDIATRICO Y NEONATAL UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ Página: - 2 de 12 1.- OBJETIVO

Más detalles

Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé

Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé OBSTETRICIA TEST EN SANGRE MATERNA PARA DETECTAR SÍNDROME DE DOWN Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA

Más detalles

DEFINICIÓN:Es la caída o deslizamiento del útero desde su posición normal en la cavidad pélvica al canal vaginal

DEFINICIÓN:Es la caída o deslizamiento del útero desde su posición normal en la cavidad pélvica al canal vaginal Plan de cuidados d de la paciente con Prolapso Uterino e Incontinencia DEFINICIÓN:Es la caída o deslizamiento del útero desde su posición normal en la cavidad pélvica al canal vaginal Problemas de autonomía

Más detalles

METODOLOGÍA. NANDA II NIC NOC Marjory Gordon

METODOLOGÍA. NANDA II NIC NOC Marjory Gordon METODOLOGÍA NANDA II NIC NOC Marjory Gordon Diagnósticos NANDA Resultados S. Moorhead M. Johnson Intervenciones J. McCloskey G. Bulechek NOC NIC Taxonomía NANDA II Posee 3 términos clave: EJE DOMINIO CLASE

Más detalles

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS GUÍA PARA LAS EMBARAZADAS PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS La decisión de realizar las pruebas incluidas en este Programa es una decisión voluntaria y personal, que debe tomar tras

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Percepción de la salud II" Riesgo de asfixia Riesgo de intoxicación Riesgo de

Más detalles

AUXILIAR DE ENFERMERÍA

AUXILIAR DE ENFERMERÍA AUXILIAR DE ENFERMERÍA OBJETIVOS Conocer los protocolos de trabajo de los diferentes centros sanitarios. Instituto SERLOG, es un una institución especializada en capacitación y formación profesional que

Más detalles

Atención enfermera del recién nacido en riesgo Curso de 80 h de duración, acreditado con 13,3 Créditos CFC

Atención enfermera del recién nacido en riesgo Curso de 80 h de duración, acreditado con 13,3 Créditos CFC Atención enfermera del recién nacido en riesgo Curso de 80 h de duración, acreditado con 13,3 Créditos CFC Programa 1. SALA DE NEONATOLOGÍA: MEDIOS FÍSICOS Y MATERIALES 2) Definición y clasificación de

Más detalles

Cuidados Paliativos a Distancia Psic. Rafael Rodríguez Patricio Secretaría de Salud del Distrito Federal

Cuidados Paliativos a Distancia Psic. Rafael Rodríguez Patricio Secretaría de Salud del Distrito Federal Cuidados Paliativos a Distancia Psic. Rafael Rodríguez Patricio Secretaría de Salud del Distrito Federal DEFINICIONES "Cuidado total activo de los pacientes cuya enfermedad no responde a tratamiento curativo.

Más detalles

PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO DEL PACIENTE GERIÁTRICO INSTITUTO PROVINCIAL DE REHABILITACIÓN DEL HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO GREGORIO MARAÑÓN

PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO DEL PACIENTE GERIÁTRICO INSTITUTO PROVINCIAL DE REHABILITACIÓN DEL HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO GREGORIO MARAÑÓN PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO DEL PACIENTE GERIÁTRICO INSTITUTO PROVINCIAL DE REHABILITACIÓN DEL HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO GREGORIO MARAÑÓN Arias Baelo Cristina; Espinosa Morales Pilar; De la Iglesia

Más detalles

Circulación Fetal. 2. Circulación Feto placentaria

Circulación Fetal. 2. Circulación Feto placentaria 1. Introducción (Valeria Cordero) Si bien la circulación comienza en el embrión desde el principio de la cuarta semana, en que el corazón comienza a latir, y no será sino hasta la etapa fetal cuando esta

Más detalles

Kinesiología del aparato respiratorio. Capítulo 5

Kinesiología del aparato respiratorio. Capítulo 5 Kinesiología del aparato respiratorio Capítulo 5 Kinesiología del aparato respiratorio Capítulo 5 La kinesioterapia del aparato respiratorio es parte del tratamiento desde el diagnóstico. En este capítulo

Más detalles

COLECISTITIS Crónica Agudizada

COLECISTITIS Crónica Agudizada GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GPC Intervenciones de Enfermería en la Atención del Adulto con COLELITIASIS Y COLECISTITIS Crónica Agudizada Evidencias y Recomendaciones Catálogo Maestro de Guías de Práctica

Más detalles

CÓMO AFECTA EL TÉTANOS A LOS NIÑOS? CUÁL ES SU INCIDENCIA EN ESPAÑA Y EN EL MUNDO? LA ÚNICA MEDIDA EFICAZ DE PREVENCIÓN DEL TÉTANOS ES LA VACUNACIÓN?

CÓMO AFECTA EL TÉTANOS A LOS NIÑOS? CUÁL ES SU INCIDENCIA EN ESPAÑA Y EN EL MUNDO? LA ÚNICA MEDIDA EFICAZ DE PREVENCIÓN DEL TÉTANOS ES LA VACUNACIÓN? TéTANOS NEONATAL CÓMO AFECTA EL TÉTANOS A LOS NIÑOS? POR QUÉ MERECE LA PENA PREVENIRLO? CUÁL ES SU INCIDENCIA EN ESPAÑA Y EN EL MUNDO? LA ÚNICA MEDIDA EFICAZ DE PREVENCIÓN DEL TÉTANOS ES LA VACUNACIÓN?

Más detalles

ANTECEDENTES. Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente.

ANTECEDENTES. Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente. AIEPI COMUNITARIO ANTECEDENTES Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente. AIEPI Estrategia elaborada por la Organización

Más detalles

VI. ANALISIS DE RESULTADOS

VI. ANALISIS DE RESULTADOS VI. ANALISIS DE RESULTADOS Aspectos generales de los Partos Pretérminos y del Neonato Características sociodemográficas: El rango de edad de las mujeres con parto pretérmino oscilo entre los 14 y 40 años;

Más detalles

ENFOQUE DE RIESGO EN EL PROCESO DE REPRODUCCION

ENFOQUE DE RIESGO EN EL PROCESO DE REPRODUCCION ENFOQUE DE RIESGO EN EL PROCESO DE REPRODUCCION La prevención de la enfermedad y la muerte durante el proceso de reproducción es uno de los pilares fundamentales para el buen desarrollo de la salud reproductiva.

Más detalles

MANEJO EXPECTANTE DE LA PREECLAMPSIA SEVE- RA

MANEJO EXPECTANTE DE LA PREECLAMPSIA SEVE- RA MANEJO EXPECTANTE DE LA PREECLAMPSIA SEVE- RA L a incidencia de preeclampsia severa es de 0.9 %. El curso clínico de preeclampsia severa puede resultar en un progresivo deterioro del estado materno y fetal.

Más detalles

Nacer. en tiempo. Informe anual de prematurez

Nacer. en tiempo. Informe anual de prematurez Nacer 2011 en tiempo Informe anual de prematurez En el marco del Día nacional de prevención de la prematurez, la Fundación Álvarez Caldeyro Barcia presenta Nacer en tiempo, un informe que se propone relevar

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Beber para ganar

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Beber para ganar Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Beber para ganar Importancia (I) No se le da importancia a la correcta hidratación en el tenis Jugadores y entrenadores desconocen los aspectos

Más detalles

Soluciones para una lactancia exitosa

Soluciones para una lactancia exitosa Soluciones para una lactancia exitosa Para la mayoría de los mamíferos es un proceso natural, instintivo En los primates superiores y hombre requiere un proceso de aprendizaje Formas de succión Desinteresado

Más detalles

Las situaciones de riesgo que afectan a la salud sexual

Las situaciones de riesgo que afectan a la salud sexual Las situaciones de riesgo que afectan a la salud sexual El cuidado de la salud sexual de los adolescentes no puede dejar de lado la prevención del embarazo, problema que se ve agudizado por las condiciones

Más detalles

Presión Venosa Central y Presión Arterial Media

Presión Venosa Central y Presión Arterial Media Presión Venosa Central y Presión Arterial Media Esteban Leal Facultad de Medicina de la UANL México CUIDADOS INTENSIVOS TEMAS Obtención de signos vitales Presión venosa central Presión arterial Presión

Más detalles

La desnutrición crónica infantil. Noviembre del 2013

La desnutrición crónica infantil. Noviembre del 2013 . La desnutrición crónica infantil Noviembre del 2013 Los niños no son adultos pequeños: Crecen y se desarrollan aceleradamente Los primeros 1,000 días de vida: La etapa más importante para el crecimiento

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

"Evacuación de Áreas Críticas. Dirección de Prestaciones Médicas Instituto Mexicano del Seguro Social

Evacuación de Áreas Críticas. Dirección de Prestaciones Médicas Instituto Mexicano del Seguro Social "Evacuación de Áreas Críticas Dirección de Prestaciones Médicas Instituto Mexicano del Seguro Social Evacuación de Áreas Críticas (Unidad de Terapia Intensiva) Respuesta ante una emergencia y/o desastre

Más detalles

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Mundialmente afecta a más de 382 millones de personas, la Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2030 el número de personas diagnosticadas

Más detalles

CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA.

CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA. CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA. PLANIFICACION DE LOS HIJOS. La planificación familiar permite a las personas tener el número de hijos que desean y determinar el intervalo entre embarazos. Se logra mediante

Más detalles

satisfechas cuando el consumo de alimentos es adecuado para mantener un buen desarrollo del cuerpo y una actividad física que le permita mantenerse

satisfechas cuando el consumo de alimentos es adecuado para mantener un buen desarrollo del cuerpo y una actividad física que le permita mantenerse La energía es el combustible que el cuerpo humano necesita para vivir y ser productivo. Todos los procesos que se realizan en las células y los tejidos producen y requieren de la energía para llevarse

Más detalles

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente.

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente. Cesárea Introducción Una operación de cesárea, o simplemente cesárea, es un tipo de parto mediante una incisión quirúrgica en el abdomen de la madre. Si su profesional de la salud le recomienda una cesárea,

Más detalles

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro.

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. Un perro con sobrepeso puede no sentirse tan bien como realmente podría. De hecho, si su perro Tiene problemas a la hora de levantarse

Más detalles

CIE 10 VIII Enfermedades del oído y de la apófisis mastoides H60-H95 H90 Hipoacusia conductiva y neurosensorial. Definición. Factores de riesgo

CIE 10 VIII Enfermedades del oído y de la apófisis mastoides H60-H95 H90 Hipoacusia conductiva y neurosensorial. Definición. Factores de riesgo CIE 10 VIII Enfermedades del oído y de la apófisis mastoides H60-H95 H90 Hipoacusia conductiva y neurosensorial GPC Detección de hipoacusia en el recién nacido ISBN en trámite Definición Sordera se refiere

Más detalles

Cuidados de Enfermería Estándares en Salud Mental y Psiquiatría

Cuidados de Enfermería Estándares en Salud Mental y Psiquiatría Cuidados de Enfermería Estándares en Salud Mental y Psiquiatría Garantizar la seguridad del paciente Instituir una relación terapéutica. Establecer una relación de confianza y demostrar respeto al paciente.

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Eliminación II" Incontinencia fecal Riesgo de estreñimiento Deterioro de la

Más detalles

Vigilancia del crecimiento

Vigilancia del crecimiento Vigilancia del crecimiento Indicaciones para comunicadoras y comunicadores Todos los niños y niñas tienen derecho a crecer y a desarrollar su potencial de talentos y capacidades. Esto sólo es posible cuando

Más detalles

CESAREA. Plan de Cuidados Enfermeros por Procesos Asistenciales: INDICE

CESAREA. Plan de Cuidados Enfermeros por Procesos Asistenciales: INDICE Página 1 de 8 INDICE 1. DEFINICIÓN 2. INDICACIONES 3. POBLACIÓN DIANA 4. POSIBLES COMPLICACIONES 5. PLAN DE CUIDADOS 6. DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA 7. INTERVENCIONES ENFERMERAS Página 2 de 8 1.Definición:

Más detalles

LACTANCIA MATERNA. Coordinación y apoyo. Petra Navajas García Comité de lactancia materna Hospital Universitario Mutua Terrassa

LACTANCIA MATERNA. Coordinación y apoyo. Petra Navajas García Comité de lactancia materna Hospital Universitario Mutua Terrassa LACTANCIA MATERNA Coordinación y apoyo Petra Navajas García Comité de lactancia materna Hospital Universitario Mutua Terrassa Promoción Elaboración de un protocolo de apoyo a LM dirigido a todos los profesionales.

Más detalles

SESIÓN INTERACTIVA CAÍDA DE CORDÓN UMBILICAL

SESIÓN INTERACTIVA CAÍDA DE CORDÓN UMBILICAL SESIÓN INTERACTIVA CAÍDA DE CORDÓN UMBILICAL 37 Congreso Argentino de Pediatría Mendoza Setiembre 2015 Dr. Marcelo Cardetti Jefe Pediatría y Neonatología Clínica y Maternidad CERHU San Luis 1) Usted como

Más detalles

- La menarca se presento entre los 10 y 14 años en 32 usuarias (86.5%).

- La menarca se presento entre los 10 y 14 años en 32 usuarias (86.5%). V. RESULTADOS Datos Generales de las Pacientes Estudiadas: El total de pacientes seleccionadas fue de 42, de estas tres (3) se negaron a participar en el estudio y dos (2) tuvieron recién nacidos con malformaciones

Más detalles

20 consejos. imprescindibles. para padres de. niños. prematuros

20 consejos. imprescindibles. para padres de. niños. prematuros 20 consejos imprescindibles para padres de niños prematuros Desde los primeros días en el hospital hasta la llegada al hogar, el nacimiento de un hijo prematuro conlleva para los padres un sinfín de dudas

Más detalles

La cesárea es la intervención quirúrgica que permite la salida o nacimiento de un feto mediante una incisión abdominal.

La cesárea es la intervención quirúrgica que permite la salida o nacimiento de un feto mediante una incisión abdominal. DEFIIÓN La cesárea es la intervención quirúrgica que permite la salida o nacimiento de un feto mediante una incisión abdominal. DESCRIPCIÓN Una cesárea se realiza cuando el parto vaginal no es posible

Más detalles

Enfermería en la Salud de la Mujer Tema 19. El puerperio

Enfermería en la Salud de la Mujer Tema 19. El puerperio David Scannell, «Exhaus3on» (CC BY- NC- SA 2.0) Puerperio Fases evolu?vas 1ª fase o puerperio inmediato. 2ª fase o puerperio precoz. 3ª fase o puerperio tardío. Cambios biodsicos Cambios biodsicos En el

Más detalles

CRIOCONSERVACIÓN DE OVOCITOS PROPIOS Preservación de la Fertilidad sin indicación médica DOCUMENTO INFORMATIVO

CRIOCONSERVACIÓN DE OVOCITOS PROPIOS Preservación de la Fertilidad sin indicación médica DOCUMENTO INFORMATIVO 1 CRIOCONSERVACIÓN DE OVOCITOS PROPIOS Preservación de la Fertilidad sin indicación médica DOCUMENTO INFORMATIVO SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FERTILIDAD En los últimos años, se ha observado un retraso de la maternidad

Más detalles

USO DE OXIGENO EN CASA A LARGO PLAZO

USO DE OXIGENO EN CASA A LARGO PLAZO USO DE OXIGENO EN CASA A LARGO PLAZO Dra. Salomé Lilly Arellano V. Internista Neumóloga Al respirar lo que hacemos es introducir aire en nuestros pulmones para que estos sean capaces de captar el oxigeno

Más detalles

SEGUIMIENTO DE ENFERMERIA DEL PACIENTE CON ASMA

SEGUIMIENTO DE ENFERMERIA DEL PACIENTE CON ASMA 6º Congreso Argentino de Neumonologia Pediátrica Jornada de Enfermería en Enfermedades Respiratorias Pediátricas Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center Ciudad de Buenos Aires. 21, 22, 23 y 24

Más detalles

relativamente inaccesible a la exploración física, y tan solo la

relativamente inaccesible a la exploración física, y tan solo la I. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS: 1.1 Introducción : Antes de la aparición de la ecografía en tiempo real, el feto era relativamente inaccesible a la exploración física, y tan solo la valoración de la frecuencia

Más detalles

Salud de la mujer La inseminación artificial conyugal Salud de la mujer DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y REPRODUCCIÓN Ref. 122 / Mayo 2008 Servicio de Medicina de la Reproducción Gran Vía Carlos

Más detalles

Dra. Silvia Giorgi. Hospital de Niños V.J.Vilela Rosario-Sta.Fe

Dra. Silvia Giorgi. Hospital de Niños V.J.Vilela Rosario-Sta.Fe Jornadas Nacionales del Centenario de la Sociedad Argentina de Pediatría Emergencias y Cuidados Críticos en Pediatría. Dra. Silvia Giorgi Hospital de Niños V.J.Vilela Rosario-Sta.Fe MONITOREO HEMODINÁMICO

Más detalles

Complicaciones neonatales. Leví Roldán Clarà

Complicaciones neonatales. Leví Roldán Clarà Complicaciones neonatales Leví Roldán Clarà Características en consulta externa en UCI neonatal El paciente: No patología mental o no motivo de la intervención. Alta carga emocional: impotencia, incertidumbre,

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VPH.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VPH. PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VPH. Qué es el VPH? El Virus del Papiloma Humano VPH es una familia de virus que afecta muy frecuentemente a los seres humanos. Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los

Más detalles

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA. TAXONOMÍA II NANDA. BIENIO 2001-2002. DOMINIO 1.-PROMOCIÓN DE LA SALUD. -Manejo Efectivo régimen terapéutico (1001)

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA. TAXONOMÍA II NANDA. BIENIO 2001-2002. DOMINIO 1.-PROMOCIÓN DE LA SALUD. -Manejo Efectivo régimen terapéutico (1001) 1 DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA. TAXONOMÍA II NANDA. BIENIO 2001-2002. DOMINIO 1.-PROMOCIÓN DE LA SALUD -Manejo Efectivo régimen terapéutico (1001) -Manejo inefectivo régimen terapéutico (1002) -Manejo inefectivo

Más detalles

TRATAMIENTO DE LA APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO CON DISPOSITIVO CPAP NASAL

TRATAMIENTO DE LA APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO CON DISPOSITIVO CPAP NASAL TRATAMIENTO DE LA APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO CON DISPOSITIVO CPAP NASAL TERAPIA CON PRESION POSITIVA CONTINUA POR VIA NASAL (CPAP) CPAP Y APNEA DEL SUEÑO Si Usted ronca diariamente en cualquier posición

Más detalles

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes antes de hidroxiurea después de hidroxiurea Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes 1 Este documento

Más detalles

Atención enfermera del recién nacido sano

Atención enfermera del recién nacido sano UNIDAD DIDÁCTICA I Atención enfermera del recién nacido sano Curso de 80 h de duración, acreditado con 10,8 Créditos CFC Programa 1. EMBRIOLOGÍA: DESARROLLO EMBRIONARIO FETAL 2) Gametogénesis. a. Ovogénesis.

Más detalles

INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA INFORMACIÓN SOBRE LA CIRUGÍA DE RINOPLASTIA

INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA INFORMACIÓN SOBRE LA CIRUGÍA DE RINOPLASTIA INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA En la adolescencia el cuerpo se encuentra en pleno desarrollo En la adolescencia, la personalidad está evolucionando

Más detalles

Qué medicamentos debo tomar en diálisis?

Qué medicamentos debo tomar en diálisis? Qué medicamentos debo tomar en diálisis? Ahora que empiezo diálisis, qué medicamentos debo o puedo tomar? La diálisis sustituye algunas funciones del riñon sano, pero no todas; por este motivo, será necesario

Más detalles

El siguiente Plan de cuidados de Enfermería esta basado en los principales problemas que presentan aquellos/as pacientes incluidos/as en el proceso asistencial integrado Cáncer de Piel, dirigido tanto

Más detalles

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería Modificaciones respecto a la anterior edición Revisión general protocolo anterior Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería La Nutrición Enteral

Más detalles

SIGNOS DE ALARMA DURANTE EL EMBARAZO

SIGNOS DE ALARMA DURANTE EL EMBARAZO SIGNOS DE ALARMA DURANTE EL EMBARAZO MG. María Tello D., RN. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo CHICLAYO-PERÚ SIGNOS DE ALARMA DURANTE EL EMBARAZO Si bien la mayoría a de los embarazos y partos

Más detalles

PANDEMIA DE INFLUENZA A H1N1 PLAN DE ACCION ASOCIACION ARGENTINA DE MEDICINA RESPIRATORIA

PANDEMIA DE INFLUENZA A H1N1 PLAN DE ACCION ASOCIACION ARGENTINA DE MEDICINA RESPIRATORIA PANDEMIA DE INFLUENZA A H1N1 PLAN DE ACCION ASOCIACION ARGENTINA DE MEDICINA RESPIRATORIA A. INTRODUCCION La pandemia desatada por el nuevo virus de Influenza A H1N1, ha generado un alto nivel de preocupación

Más detalles

Cultura. Nutrición adecuada. Auto cuidado. Recomendación. Familia Gestante. Recomendació n. Recomendació. Participación del padre y la Flia.

Cultura. Nutrición adecuada. Auto cuidado. Recomendación. Familia Gestante. Recomendació n. Recomendació. Participación del padre y la Flia. MAPA CONCEPTUAL CURSO DE PREPARACIÓN PARA LA MATERNIDAD Y LA PATERNIDAD UN PROYECTO DE VIDA Ejercicio físico Analizar cultura Cultura Nutrición adecuada Temores Alarmas Espiritualidad Espacio físico Motiva

Más detalles

OBJETIVO. Trabajar el desarrollo del cerebro del feto, para así aumentar las conexiones neuronales.

OBJETIVO. Trabajar el desarrollo del cerebro del feto, para así aumentar las conexiones neuronales. DEFINICIÓN Es un conjunto de actividades que realizadas durante la gestación enriquecen al niño/niña por nacer en su desarrollo físico, emocional y social. Esto se logrará a través de una comunicación

Más detalles

Obesidad y las dietas

Obesidad y las dietas Obesidad y las dietas Qué es una dieta? Qué dieta es la recomendable para mí? Quién debe indicarla? Cuánto tiempo debo seguirla? INTRODUCCIÓN La obesidad es un problema de salud a nivel mundial. Durante

Más detalles

LOS DERECHOS DEL PACIENTE DE CÁNCER

LOS DERECHOS DEL PACIENTE DE CÁNCER LOS DERECHOS DEL PACIENTE DE CÁNCER DECLARACIÓN CONJUNTA SOBRE LA PROMOCIÓN Y CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES DE CÁNCER Firmada por los 39 miembros de la European Cancer League (ECL) PREÁMBULO

Más detalles

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL NUEVAS PRIORIDADES PARA EL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL Página 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

Tu día a día nos inspira

Tu día a día nos inspira Lilly Diabetes Tu día a día nos inspira Diabetes en el embarazo DIABETES EN EL EMBARAZO DIABETES EN EL EMBARAZO, POR QUÉ SE PRODUCE? Aproximadamente un 3% de las mujeres embarazadas desarrollan diabetes.

Más detalles

Curso de Auxiliar de Enfermería en Geriatría

Curso de Auxiliar de Enfermería en Geriatría Curso de Auxiliar de Enfermería en Geriatría /cod EU0286 Modalidad A distancia Duración 300 horas Objetivos Conocer los protocolos de trabajo de los diferentes centros sanitarios. Las diferentes formas

Más detalles

Capítulo IV. Manejo de Problemas

Capítulo IV. Manejo de Problemas Manejo de Problemas Manejo de problemas Tabla de contenido 1.- En qué consiste el manejo de problemas?...57 1.1.- Ventajas...58 1.2.- Barreras...59 2.- Actividades...59 2.1.- Control de problemas...60

Más detalles

VENTILACIÓN MECANICA NO INVASIVA EN MEDICINA DE URGENCIAS: MEJORANDO EL ÉXITO DE LA TÉCNICA

VENTILACIÓN MECANICA NO INVASIVA EN MEDICINA DE URGENCIAS: MEJORANDO EL ÉXITO DE LA TÉCNICA VENTILACIÓN MECANICA NO INVASIVA EN MEDICINA DE URGENCIAS: MEJORANDO EL ÉXITO DE LA TÉCNICA MONITORIZACIÓN DE LA PRESIÓN TRANSCUTANEA DE CO2 15/10/2013 Dr. Miguel Ángel Folgado Pérez Hospital Virgen de

Más detalles

Qué es la infección por parvovirus?

Qué es la infección por parvovirus? Qué es la infección por parvovirus? Objetivo general: Conocer los signos, la gravedad de la enfermedad y la alta incidencia y mortalidad en cachorros. Objetivo específico: Concientizar a los propietarios

Más detalles

BRONQUIOLITIS. 1- espasmo de músculo liso 2- obstrucción de Ia Iuz por detritus 3- edema y aumento de Ia secreción

BRONQUIOLITIS. 1- espasmo de músculo liso 2- obstrucción de Ia Iuz por detritus 3- edema y aumento de Ia secreción BRONQUIOLITIS Es Ia infección aguda de los BRONQUIOLOS, se presenta con mayor frecuencia en LACTANTES PEQUEÑOS y Ia mayor incidencia ocurre durante el INVIERNO. ETIOLOGIA: La etiología es viral. En mas

Más detalles