Cuidados a tener en cuenta antes del embarazo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cuidados a tener en cuenta antes del embarazo"

Transcripción

1 Cuidados a tener en cuenta antes del embarazo. Hormonas.. Previas al embarazo: Anticonceptivos Orales: frecuentemente se indican previo al tratamiento de reproducción asistida. La finalidad de esto es simplemente que los ovarios se encuentren en una situación óptima antes de comenzar el tratamiento de fertilidad. Al estar en reposo, se evitará la formación de quistes, y se logrará que todos los folículos crezcan de forma pareja, optimizando los resultados del tratamiento. En casos de mujeres con endometriosis además conlleva un efecto terapéutico beneficioso. Hormonas tiroideas: las alteraciones en la secreción de hormonas tiroideas puede asociarse a trastornos de la fertilidad. En caso de hipotiroidismo, en el que existe deficiencia de dichas hormonas, es necesario el aporte de las mismas antes de iniciar los tratamientos de estimulación ovárica, del mismo modo que el hipertiroidismo ya que ambos se pueden asociar a una mayor tasa de abortos espontáneos. Además existe una fuerte asociación entre las hormonas tiroideas y el adecuado desarrollo neurológico del feto, por lo que es primordial controlarlas antes y durante un embarazo. Andrógenos: todas las mujeres presentan un cierto valor de hormonas masculinas (andrógenos) que son normales y necesarios para su fisiología reproductiva, ya que los andrógenos tendrían un papel en el adecuado crecimiento y desarrollo de los folículos del ovario. Con el avance de la edad, sobre todo después de los cuarenta años, los niveles de andrógenos tienden a disminuir, por lo tanto, existe evidencia de que un tratamiento con este tipo de hormonas antes de comenzar el ciclo de estimulación puede mejorar los resultados en casos seleccionados... Durante la estimulación: Antiestrógenos: aunque parezca paradójico, al indicar medicación con acción antiestrogénica lo que se busca es que el organismo tenga la falsa información de que los estrógenos han disminuido y aumente los niveles de las hormonas (FSH y LH) que intentan elevar los estrógenos mediante el crecimiento de los folículos ováricos (los folículos son los que producen los estrógenos).

2 Bromocriptina: en algunos casos de respuesta exagerada de los ovarios a la estimulación, se corre riesgo de padecer lo que se conoce como Síndrome de Hiperestimulación Ovárica. Cuando esto ocurre hay acumulación de líquido en sitios donde normalmente no debería, como en el abdomen y los pulmones. Una estrategia para prevenir dicho síndrome es entonces emplear hormonas que evitan la acumulación de líquido... Posterior a la punción (para favorecer la implantación): Progesterona: suele indicarse luego de la punción de los ovarios para simular lo que ocurre en un ciclo normal, ya que la Progesterona comienza a elevarse luego de la ovulación. Su finalidad es preparar al útero para la implantación del embrión y evitar el rechazo de este nuevo organismo por parte de la madre. Por eso ayuda a prevenir el aborto espontáneo. Estrógenos: en algunos casos, por ejemplo en las receptoras de óvulos, en las que los ovarios no fueron estimulados y no hubo suficiente producción de estrógenos, es necesario administrarlos de forma exógena para lograr una adecuada preparación del útero para recibir al embrión. Corticoides: los corticoides podrían tener un rol positivo en el embarazo temprano no sólo porque evitarían el rechazo del embrión por parte de la madre, sino que regularían los niveles de ciertas sustancias necesarias para el proceso de implantación. Es por ello que dosis bajas, por un corto período de tiempo, pueden ser beneficiosas y carecen de efectos indeseados. Existen otros casos donde su beneficio es menos claro y se están llevando a cabo numerosos estudios clínicos para establecerlo.. Flujo sanguíneo Vasodilatadores: entre ellos encontramos el Citrato de Sildenafilo y la Pentoxifilina. Actúan aumentando el flujo sanguíneo. La finalidad de administrarlos entonces es mejorar el aporte de sangre al útero y los ovarios. De esta forma se favorece el crecimiento del endometrio, lo que resulta imprescindible para la adecuada implantación del embrión. Se utiliza sólo en casos seleccionados. Aspirina: en los trastornos de la coagulación, cuando existe tendencia aumentada de la sangre a formar coágulos, es beneficioso el tratamiento con aspirina ya que será sustancial para permitir una adecuada nutrición al embrión y así evitar complicaciones obstétricas durante los nueve meses de la gestación. Existen otros casos donde su beneficio es menos claro y numerosos estudios clínicos están tratando de establecerlo.

3 . Vitaminas y nutrientes suplementarios En la mujer: posterior al tratamiento de estimulación ovárica se indican complejos polivitamínicos. Dado que durante el embarazo es difícil obtener suficientes nutrientes de los alimentos, suele indicarse un comprimido prenatal para sí asegurar sus niveles adecuados. Lo ideal es que sean compuestos con: hierro, debido a la anemia fisiológica que sufren las mujeres gestantes; calcio, que será esencial tanto para el desarrollo del bebé como para la lactancia posterior, y vitaminas. Las vitaminas y los minerales ayudan a aprovechar la energía que proporcionan los alimentos para la madre y su bebé. También ayudan a reparar y a mantener las células y los tejidos. Ácido Fólico: El ácido fólico es una vitamina del complejo B que ayuda a prevenir los defectos congénitos relacionados con el cerebro y la médula espinal (llamados defectos del tubo neural). Debido a que los defectos del tubo neural se originan durante el primer mes de embarazo, es importante que las mujeres tengan suficiente ácido fólico en su organismo antes de la concepción y durante las primeras semanas de vida. Además el ácido fólico en conjunto con el hierro previene la aparición de anemia. En el hombre: diversos estudios sugieren que el déficit de ciertos nutrientes como el Ácido Fólico, el Cinc, el Selenio, y las Vitaminas antioxidantes, afecta a la capacidad reproductiva masculina. Ácido Fólico: Su deficiencia afecta al número y la movilidad de los espermatozoides. En una investigación realizada en Holanda se comprobó cómo después de un tratamiento conjunto de ácido fólico y cinc se incrementó notablemente el número de espermatozoides en el semen. Otros estudios sugieren que el déficit de ácido fólico produce alteraciones en el ADN del espermatozoide y puede ser causa de defectos congénitos en el futuro bebé. El ácido fólico es muy abundante en verduras de hoja verde, legumbres, cereales integrales y aquellos que estén enriquecidos con dicha vitamina. Cinc: Es un mineral esencial para la función del sistema reproductor masculino, al estar implicado en el crecimiento y desarrollo de los órganos sexuales. La cantidad y la movilidad del esperma están directamente relacionadas con los niveles de cinc en el organismo. Las cifras de Testosterona también dependen de la concentración de cinc. Los fumadores están expuestos al cadmio que contiene el papel del cigarro y el cadmio interfiere con la absorción y la utilización del cinc, por lo que es más probable la deficiencia del mineral en personas fumadoras. Los mariscos, el hígado, las carnes, los pescados, los huevos y lácteos son los alimentos más concentrados con este elemento, que también se encuentra en cantidades modestas en legumbres y frutos secos. Los órganos reproductivos masculinos son muy susceptibles a la acción nociva de los radicales libres, causantes del envejecimiento celular y de trastornos en la capacidad reproductora.

4 Selenio: Asociado directamente a la función reproductiva masculina, participa en la secreción de testosterona y mejora la movilidad y cantidad de esperma. Se suele recomendar conjuntamente con vitamina E. Vitamina E: Por su capacidad antioxidante contrarresta la acción nociva de los radicales libres en la movilidad de los espermatozoides y en la calidad del semen. El germen de trigo es la fuente natural más concentrada en vitamina E. El aceite de oliva virgen extra, y los frutos secos también son un buen recurso dietético en este antioxidante. Vitamina C: Por su carácter antioxidante favorece la desintoxicación de algunos metales pesados como el plomo y el cadmio lo que influye positivamente en la calidad y cantidad del semen y en la función de los órganos sexuales. Vitamina A: Protege a las células del aparato reproductor masculino del proceso de envejecimiento prematuro producido por los radicales libres. Favorece la fertilidad ya que participa en la formación de esteroides, base de las hormonas sexuales. Esta vitamina abunda en las grasas lácteas (nata, mantequilla), leche entera e hígado. También está presente en forma de betacaroteno (precursor de la vitamina A en el organismo) en la zanahoria, la calabaza, el albaricoque y en la mayoría de las hortalizas de color anaranjado-rojizo, así como en las verduras de hoja verde.. Manejo del peso El sobrepeso y la obesidad tienen graves consecuencias para la salud pero además pueden reducir la fertilidad de la mujer e incrementar los riesgos durante el embarazo. La Leptina es una hormona secretada por el tejido adiposo que regula la ingesta de alimentos y se relaciona con la función reproductiva. Su secreción depende del peso corporal y alteraciones del peso pueden por lo tanto alterar los niveles normales de esta hormona. Además tendría una participación en el control y desarrollo fetal así como en la placentación e implantación. Por lo tanto, la pérdida de peso puede mejorar la fertilidad y disminuir los riesgos en el embarazo. La Asociación Americana de Medicina Reproductiva estableció los siguientes efectos de la obesidad: Efectos que la obesidad tiene sobre la fertilidad: Ciclos menstruales irregulares. Aumento en la tasa de infertilidad.

5 Riesgo durante la cirugía reproductiva. Aumento en el riesgo de aborto espontáneo. Menor éxito con los tratamientos de fertilidad. Efectos que la obesidad tiene sobre el embarazo: Riesgo aumentado de hipertensión. Riesgo aumentado de diabetes de embarazo. Riesgo de malformaciones del recién nacido. Riesgo de neonatos de peso excesivo. Riesgo de parto por cesárea. Una forma de medir el grado de sobrepeso que padece una persona es mediante el cálculo de su Índice de Masa Corporal (IMC). Este índice es simplemente una medida que resulta de la ecuación entre el peso y la altura. Se obtiene dividiendo el peso (en Kilogramos) por la altura (en metros) al cuadrado: IMC = PESO (Kg) ALTURA (m) Normal Obesidad en º grado Obesidad en º grado Sobrepeso Obesidad en º grado Cuando el índice se encuentra por encima de lo normal, es aconsejable consultar a un especialista y corregirlo lo antes posible para evitar complicaciones. La pérdida de peso puede impactar beneficiosamente en la fertilidad ya que hay cambios relacionados con parámetros endócrinos y del metabolismo. Moderadas pérdidas de alrededor del 5-0% en mujeres obesas han resultado efectivas en mejorar los perfiles hormonales, los ciclos menstruales, la ovulación y las tasas de embarazo. Además mejora la salud al reducir los índices de hipertensión, diabetes y enfermedad cardíaca y mejora la autoestima.

6 Para mantener un peso adecuado, la Organización Mundial de la Salud recomienda: Lograr un equilibrio energético y un peso normal. Reducir la ingesta de calorías procedentes de las grasas y cambiar del consumo de grasas saturadas al de grasas insaturadas. Aumentar el consumo de frutas y verduras, legumbres, granos integrales y frutos secos. Reducir la ingesta de azúcares. Aumentar la actividad física (al menos 0 minutos de actividad física regular y de intensidad moderada, la mayoría de los días). Para reducir el peso puede ser necesaria una mayor actividad. 5. Nutrición La calidad de lo que comemos juega un papel sustancial en el correcto funcionamiento del organismo, en Los niveles hormonales y en la adecuada función de las células. Desde el punto de vista de la nutrición, los alimentos naturales son superiores a los alimentos procesados. Los alimentos están compuestos por proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y sustancias fitoquímicas. Existen numerosas dietas, pero siempre es aconsejable consultar al profesional experto, que podrá indicar la más adecuada. Durante el desayuno es fundamental la adecuada ingesta de agua y alimentos de digestión simple, como la avena, el yogurt y la fruta. El almuerzo debería consistir en porciones pequeñas pero de alto contenido proteico ya que el exceso de carbohidratos estimula la elevación de serotonina y podría producir sueño. Se debe evitar cenar inmediatamente antes de acostarse, para evitar acumular calorías no deseadas. Constituyentes de las dietas: Las proteínas favorecen la producción de hormonas, de anticuerpos y la adecuada regeneración de tejido. Están constituidas por aminoácidos los cuales son esenciales para el buen funcionamiento de los óvulos y las hormonas reproductivas. En el caso de personas vegetarianas es vital el consumo de zinc y el adecuado aporte proteico aumentando el consumo de los alimentos que las contienen. Las fuentes de proteínas son la carne, pescado, huevos, lentejas, nueces, semillas de girasol, etc. Las grasas, sobre todo los ácidos grasos esenciales son también constituyentes de las hormonas, reducen la inflamación, favorecen la salud de la piel y el adecuado trasporte del colesterol. Las grasas saturadas deben disminuirse al mínimo, las grasas no saturadas provienen de aceites vegetales, pescado, semillas, nueces y son esenciales para el cerebro, nervios, piel, sistema inmune y cardiovascular.

7 Hidratos de carbono: es recomendable evitar los carbohidratos refinados como las harinas, el azúcar y aumentar en cambio la ingesta de fibras, granos, vegetales, frutas, etc. ya que los primeros sólo aportan calorías. Las fibras disminuyen los problemas intestinales y reducen el riesgo de cáncer de colon y pecho. Sin embargo el exceso de fibra en la dieta puede llevar a una reducción de los niveles de estrógenos y evitar la absorción de otros componentes esenciales. Los Micronutrientes y fitoquímicos son las vitaminas, minerales, antioxidantes, carotenos, fitoestrógenos, etc. No deben faltar en ninguna dieta. Los antioxidantes son recomendables por su efecto beneficioso en óvulos y semen, ya que protegen del daño causado por tóxicos ambientales como el cigarrillo o el paso del tiempo. El ácido fólico colabora en la reparación celular y es recomendado tanto en hombres como mujeres. Las vitaminas más recomendadas son la vitamina C, A, E. Los vegetales como frutas y hortalizas son los alimentos más concentrados en antioxidantes. Por ello, incluir a diario tres raciones de fruta y dos de verduras resulta beneficioso para la fertilidad. En una investigación de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva se constató que el 8% de los hombres infértiles tenían un bajo consumo de frutas y verduras, que se define como menos de cinco porciones al día, en comparación con el 0% de los hombres fértiles. También se observó una menor motilidad espermática en los hombres que comían menos frutas y verduras. El agua es el nutriente más importante del organismo, esencial para su correcto funcionamiento. En casos de deshidratación, los ovarios y testículos son los primeros órganos a los que se les reduce al máximo la disponibilidad de agua, por lo que debe evitarse el exceso de diuréticos como alcohol, café, té e incrementar el consumo de agua a un mínimo de litros por día. 6. Hábitos tóxicos y tóxicos medioambientales 6.. Tabaco Según estudios científicos el tabaco podría contribuir fuertemente a la infertilidad por lo que debería ser desaconsejado en parejas que la padecen o que presentan una historia previa de abortos a repetición. Dejar de fumar no sólo mejora la fertilidad natural sino que también eleva las tasas de éxito en los tratamientos de Reproducción Asistida. Es importante tener en cuenta que el consumo de tabaco también afecta el normal curso del embarazo.

8 La Sociedad Americana de Medicina Reproductiva ha arribado a las siguientes conclusiones con respecto al tabaco: Impacto del tabaquismo en la fertilidad de las mujeres: Fumar tiene un impacto adverso en la fertilidad. La probabilidad de infertilidad es mayor, y el tiempo necesario para concebir también es mayor en mujeres fumadoras comparadas con no fumadoras. El tabaco es nocivo para los ovarios. El grado de daño depende de la cantidad de cigarrillos y del período de tiempo que la mujer haya fumado. Además fumar acelera la pérdida de ovocitos y el deterioro de la función reproductiva y podría adelantar en varios años el momento de la menopausia. Los componentes del tabaco interfieren con la normal producción de Estrógenos por parte de los ovarios y al mismo tiempo alteraría los ovocitos favoreciendo la tendencia a presentar anomalías genéticas. El tabaquismo activo de cada cónyuge presenta efectos adversos, y el impacto de la exposición al tabaquismo pasivo es sólo levemente menor que en el activo. Impacto del tabaquismo en la fertilidad de los hombres: Los hombres fumadores presentan una menor cantidad y movilidad de los espermatozoides, así como un aumento de alteraciones en la forma y la función espermática. A pesar de que no se ha llegado a conclusiones claras respecto al efecto del tabaquismo en la fertilidad masculina, el efecto dañino del tabaquismo pasivo en la mujer y los efectos adversos del cigarrillo en la calidad del semen sugieren que hábito de fumar en el hombre debe ser visto como un factor de riesgo en la infertilidad. Impacto del tabaquismo en los resultados de los tratamientos de reproducción asistida: Las mujeres fumadoras requieren aproximadamente el doble de intentos de FIV respecto a las no fumadoras para obtener buenos resultados. Durante los tratamientos de FIV las fumadoras necesitan dosis más elevadas de gonadotrofinas para estimular sus ovarios, presentan menores niveles de estrógenos, menor cantidad de ovocitos obtenidos, mayor cantidad de ciclos cancelados, menores tasas de implantación, y que en general deben realizar más ciclos que las no fumadoras debido a su mayor índice de fallas.

9 Los efectos adversos del tabaquismo son más evidentes en las mujeres mayores. En ellas, las técnicas de reproducción asistida no logran contrarrestar los efectos perjudiciales debidos a la asociación del cigarrillo con su natural disminución de la fertilidad. Impacto del tabaquismo en el embarazo: Existe una fuerte asociación entre tabaquismo activo y riesgo de aborto espontáneo, así como de embarazo ectópico. Las embarazadas fumadoras tienen mayor probabilidad de concebir niños de bajo peso al nacer tanto como de provocar partos prematuros. La incidencia de muerte súbita infantil aumenta en los hogares en los que el niño convive con algún fumador. Abstención de tabaco en parejas que siguen tratamientos de infertilidad : Una importante investigación mostró que la abstención de tabaco durante al menos dos meses antes de intentar una FIV mejora significativamente las probabilidades de lograr la concepción. A pesar de que el tabaquismo crónico puede tener efectos ya irreversibles en la función ovárica, sus efectos negativos sobre los tratamientos de fertilidad pueden ser revertidos parcialmente si se interrumpe el cigarrillo antes de iniciar un tratamiento de reproducción asistida. 6.. Alcohol Los hombres que consumen regularmente grandes cantidades de alcohol - una gran cantidad es considerada cuatro o más tragos en una noche o en una misma tardeson más propensos a sufrir trastornos de la fertilidad, especialmente anomalías en la forma y número de espermatozoides. Además el alcohol puede por sí mismo provocar impotencia. Estos hombres experimentan dificultades para alcanzar y para mantener una erección. Por otra parte, dado que el alcohol causa daños en el hígado los bebedores compulsivos son más propensos a presentar elevados niveles de estrógeno en sus organismos, ya que el hígado no puede eliminarlos adecuadamente. Estos elevados niveles podrían alterar el desarrollo de espermatozoides o directamente suprimir la producción de esperma. Al igual que sucede con otras toxinas, el alcohol podría destruir directamente las células generadoras de esperma. En la mujer, se ha descrito que tomar más de dos vasos de alcohol de forma diaria podría ser perjudicial, afectando negativamente sus probabilidades de quedar embarazada ya que interfiere en los ciclos ovulatorios y menstruales.

10 6.. Café El consumo excesivo de café podría inferir negativamente en la fertilidad. Varios estudios clínicos llevados a cabo en mujeres que bebían demasiado café demostraron que el mismo reducía drásticamente sus probabilidades de quedar embarazadas durante el primer año de intentos. Las mujeres que más afectadas se vieron fueron aquellas que consumían más de o tazas por día. 6.. Drogas Las drogas en general juegan un importante rol en la disminución de la fertilidad. En particular algunas (la heroína, la cocaína, el PCP y las anfetaminas esteroides anabólicos, THC) han sido estudiadas más en detalle. Los narcóticos pesados, tales como: la heroína, la cocaína, el PCP y las anfetaminas han sido asociadas a una disminución de la libido, a disfunciones eréctiles y a problemas eyaculatorios. La heroína, al igual que sucede con otras drogas, provoca un desbalance hormonal mediante la reducción de la LH y la Testosterona. Estas dos hormonas son necesarias para la normal producción espermática. La cocaína además de reducir la fertilidad, acarrea defectos congénitos en los hijos. Un bajo conteo espermático, una disminución de la motilidad espermática y un incremento en la cantidad de espermatozoides anormales son algunos de los resultados más notorios y serios. Por otra parte, se ha demostrado que los esteroides anabólicos también afectan la producción de espermatozoides y traen como consecuencia un bajo conteo espermático. La marihuana ha sido asociada a un bajo conteo espermático y a la disminución de líquido seminal. Los fumadores de marihuana poseen espermatozoides más débiles y anormales y sus niveles de testosterona se ven significativamente afectados. Del mismo modo, el consumo de drogas puede dañar los órganos reproductivos y la capacidad reproductiva de la mujer. Estudios realizados en animales comprobaron que el consumo de marihuana podría impedir la ovulación por un período de tres a cuatro meses. Se estima que el THC contenido en la marihuana suprimiría la función del hipotálamo, inhibiendo el funcionamiento hormonal normal. Por otro lado, una serie de investigaciones más detalladas y precisas han demostrado que las mujeres que consumían alcohol y marihuana al mismo tiempo presentaban tasas de fertilidad significativamente menores que las de las mujeres que sólo utilizaban una de las dos sustancias.

11 7. Sustancias ambientales y disruptores hormonales Diversas sustancias tóxicas que se concentran en determinados ambientes a los que está expuesto el hombre, como pesticidas, insecticidas y metales pesados (plomo, mercurio, níquel, cadmio), pueden provocar daño oxidativo en el aparato reproductor masculino, alterando el normal funcionamiento. Los disruptores hormonales pueden encontrarse en plásticos, detergentes, herbicidas y fungicidas entre otros. Pueden alterar el equilibrio hormonal normal. Interactúan con los receptores de las hormonas bloqueando su acción o bien aumentando o disminuyendo sus niveles. Los efectos más preocupantes ocurren en hijas e hijos de madres expuestas durante el embarazo y la lactancia. Algunos de los efectos que pueden provocar son: En mujeres: pubertad precoz, deformación de los órganos reproductores, endometriosis y mayor incidencia de cáncer. En varones: estas sustancias pueden ser una de las principales causas de la disminución de la fertilidad masculina en los países desarrollados. Producen reducción del número de espermatozoides, reducción de la calidad del semen, disminución de los niveles de testosterona, e incluso puede llegar a dar cáncer de próstata o testículo. Se ha propuesto que la contaminación ambiental debida a una sustancia llamada dioxina puede favorecer el desarrollo de endometriosis en la mujer. La endometriosis está ampliamente relacionada con la fertilidad y Bélgica es uno de los países con mayor contaminación por dioxina y con mayor prevalencia de endometriosis. De todas formas esta afirmación todavía está en discusión y debe realizarse más investigación que lo confirme. 8. Manejo del estrés No existen pruebas certeras de que el estrés sea causa de infertilidad, sin embargo, podría afectar la función reproductiva de diversas formas, ya que existe una función alterada de muchos órganos del cuerpo. En la normal respuesta del organismo al estrés estarían implicados el sistema nervioso autónomo, el sistema endocrino e inmunológico y se produce el incremento de ciertas sustancias químicas que pueden alterar los niveles hormonales normales. Existen de todas formas algunos consejos para reducir los niveles de estrés, sobre todo en parejas sometidas a tratamientos de fertilidad asistida: Amplia comunicación con la pareja. Comunicación y apoyo con otras parejas que estén en la misma situación. Al compartir experiencias notará que los sentimientos, dudas e inquietudes que le aquejan son comunes a todas las parejas.

12 Infórmese sobre el tema así aclara sus dudas, puede hacerlo en su consulta, leyendo libros o revistas científicas. Realice alguna actividad que disminuya el nivel de estrés, por ejemplo, yoga, acupuntura, etc. Evite el exceso de estimulantes como la cafeína. Realice actividad física para liberar tensiones. Hable con su médico, usted y su pareja deben estar lo más cómodas posibles con los tratamientos que reciben. Planifique sus tratamientos de acuerdo a su capacidad económica y pregunte acerca de todas las opciones.

por: Lic. Juliana Ottogalli Miembro de AADYND

por: Lic. Juliana Ottogalli Miembro de AADYND por: Lic. Juliana Ottogalli Miembro de AADYND Cómo alimentarse durante el embarazo es una pregunta que frecuentemente suelen hacerse las mujeres cuando atraviesan por este período particular de sus vidas.

Más detalles

Alimentación de 2 a 18 años

Alimentación de 2 a 18 años Actividad Informar sobre la pirámide de alimentación (anexo 1). Comentar la importancia de establecer hábitos dietéticos adecuados a cada etapa del niño o adolescente. Ofrecer consejo nutricional (anexos

Más detalles

T-4.- DIETA SALUDABLE Y ACTIVIDAD FISICA

T-4.- DIETA SALUDABLE Y ACTIVIDAD FISICA T-4.- DIETA SALUDABLE Y ACTIVIDAD FISICA La actividad física (AF) es importante a largo plazo para regular el peso corporal. Numerosos expertos consideran que incluso más que la dieta. La AF aumenta el

Más detalles

Alimentación, Energía Sexual y Eyaculación Precoz

Alimentación, Energía Sexual y Eyaculación Precoz Alimentación, Energía Sexual y Eyaculación Precoz Existen otras maneras de aumentar el vigor sexual masculino, además de las ya conocidas por todos? La respuesta es, si. Muchas personas no sabes que, mediante

Más detalles

Son productos que, manteniendo las características organolépticas de los tradicionales y consumidos dentro de una dieta variada y equilibrada, además

Son productos que, manteniendo las características organolépticas de los tradicionales y consumidos dentro de una dieta variada y equilibrada, además ALIMENTOS Son productos que, manteniendo las características organolépticas de los tradicionales y consumidos dentro de una dieta variada y equilibrada, además de satisfacer las necesidades nutricionales

Más detalles

Consejos Fertilab para mejorar la fertilidad de una manera natural

Consejos Fertilab para mejorar la fertilidad de una manera natural Consejos Fertilab para mejorar la fertilidad de una manera natural Mi cuerpo, mi mente, mi capital 1ºconsejo Dedicar tiempo y entusiasmo Tener un hijo sano es el deseo de todas las personas. La etapa de

Más detalles

ÍNDICE PRINCIPIOS BÁSICOS. Hidratos de Carbono. Índice glucémico. Proteínas. Grasas. Vitaminas. Minerales COMPLEMENTOS PARA UNA DIETA SANA.

ÍNDICE PRINCIPIOS BÁSICOS. Hidratos de Carbono. Índice glucémico. Proteínas. Grasas. Vitaminas. Minerales COMPLEMENTOS PARA UNA DIETA SANA. ÍNDICE PRINCIPIOS BÁSICOS Hidratos de Carbono Índice glucémico Proteínas Grasas Vitaminas Minerales COMPLEMENTOS PARA UNA DIETA SANA Fibra Antioxidantes CÓMO COMBINAR LAS COMIDAS CONSEJOS PARA UNA ALIMENTACIÓN

Más detalles

Toxinas más comunes que nos afectan y Alimentos que las Depuran

Toxinas más comunes que nos afectan y Alimentos que las Depuran Toxinas más comunes que nos afectan y Alimentos que las Depuran Habrás escuchado muchas veces hablar sobre las toxinas de nuestro cuerpo pero, sabes cuáles son? Durante toda nuestra vida nuestro organismo

Más detalles

X-Plain Comer Saludablemente Sumario

X-Plain Comer Saludablemente Sumario X-Plain Comer Saludablemente Sumario Introducción Una dieta sana es muy importante en para prevenir varias enfermedades graves, tales como: Enfermedad coronaria Obesidad y sus complicaciones Hipertensión

Más detalles

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN.

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. - de los cereales, legumbres y tubérculos. El grupo 1 - grupo de los cereales, legumbres y tubérculos- se caracteriza por tener un alto contenido en hidratos de carbono de

Más detalles

Tema 1. ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

Tema 1. ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y DIETÉTICA Tema 1. ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y DIETÉTICA 1. Conceptos básicos 2. Factores que influyen en la dieta 3. Necesidades y recomendaciones 4. Dieta y Salud 5. La pirámide alimenticia ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

Más detalles

CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA.

CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA. CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA. PLANIFICACION DE LOS HIJOS. La planificación familiar permite a las personas tener el número de hijos que desean y determinar el intervalo entre embarazos. Se logra mediante

Más detalles

La insulina es una hormona peptídica secretada por el páncreas en respuesta al aumento de azúcar en la sangre, por lo general después de una comida.

La insulina es una hormona peptídica secretada por el páncreas en respuesta al aumento de azúcar en la sangre, por lo general después de una comida. Qué es la insulina? La insulina es una hormona peptídica secretada por el páncreas en respuesta al aumento de azúcar en la sangre, por lo general después de una comida. Sin embargo, no tienes que comer

Más detalles

RIESGOS LABORALES PARA LA REPRODUCCIÓN, EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA. IDENTIFICAR Y PREVENIR Agentes químicos

RIESGOS LABORALES PARA LA REPRODUCCIÓN, EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA. IDENTIFICAR Y PREVENIR Agentes químicos RIESGOS LABORALES PARA LA REPRODUCCIÓN, EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA. IDENTIFICAR Y PREVENIR Agentes químicos Mª Dolores Solé Unidad de Medicina del Trabajo doloress@mtin.es TÓXICOS PARA LA REPRODUCCIÓN

Más detalles

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV 05-2011 El Colesterol Es una sustancia grasa que se encuentra en forma natural en todas las células del organismo. Es utilizado para la formación de tejidos y hormonas; y también interviene en la absorción

Más detalles

ALIMENTACIÓN DURANTE EL EMBARAZO

ALIMENTACIÓN DURANTE EL EMBARAZO ALIMENTACIÓN DURANTE EL EMBARAZO Ana Pérez Muñoz Nutricionista Las mujeres embarazadas deben tener una dieta balanceada y nutritiva y aumentar su consumo de calorías para satisfacer las necesidades del

Más detalles

Campaña Colegio de Médicos de Bizkaia-Bizkaiko Medikuen Elkargoa para la Prevención de la Obesidad Infantil El primer paso para evitar la epidemia

Campaña Colegio de Médicos de Bizkaia-Bizkaiko Medikuen Elkargoa para la Prevención de la Obesidad Infantil El primer paso para evitar la epidemia Campaña Colegio de Médicos de Bizkaia-Bizkaiko Medikuen Elkargoa para la Prevención de la Obesidad Infantil El primer paso para evitar la epidemia del siglo XXI Nuestros protagonistas SOBREPESO Actualidad

Más detalles

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA La leche materna es el mejor alimento para la mayoría de los bebés. Contiene todos los nutrientes que un bebé necesita para un crecimiento y desarrollo sanos

Más detalles

NUTRICIÓN Y EJERCICIO FÍSICO

NUTRICIÓN Y EJERCICIO FÍSICO NUTRICIÓN Y EJERCICIO FÍSICO Profesores: D. Miguel Delgado Ruiz Educación Física 1º Bachillerato 1 0.- INTRODUCCIÓN: DIETA EQUILIBRADA. Alimentarse correctamente es una preocupación cada día más extendida

Más detalles

La decisión de tener un hijo es el proyecto más importante en la historia de una pareja. Pero también puede resultar una experiencia desconcertante o incluso una fuente de incertidumbre y ansiedad. Seré

Más detalles

El sindrome de ovario poliquistico

El sindrome de ovario poliquistico El sindrome de ovario poliquistico El sindrome de ovario poliquistico es un trastorno que afecta a un 5% a 10% de las mujeres. Este sindrome se define por tres caracteristicas especificas: 1) niveles elevados

Más detalles

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa UNA NUTRICIÓN SANA La alimentación se compone de varios nutrientes, vitaminas, minerales y agua. Los nutrientes son: Hidratos de carbono Proteínas Grasas Los hidratos de carbono son la glucosa y los almidones

Más detalles

RECOMENDACIONES SEGO. Prof. Txanton Martinez-Astorquiza Presidente SEMEPE-SEGO SEGO

RECOMENDACIONES SEGO. Prof. Txanton Martinez-Astorquiza Presidente SEMEPE-SEGO SEGO RECOMENDACIONES SEGO Prof. Txanton Martinez-Astorquiza Presidente SEMEPE-SEGO SEGO PRECONCEPCIONAL FOLATOS 1 Ácido fólico f Existe una sólida s evidencia sobre la reducción n de la incidencia y recurrencia

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES

LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES 61 LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué es necesario que las mujeres se alimenten bien Las mujeres bien nutridas tienen mayores probabilidades de tener

Más detalles

CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS. Aspectos de interés para la salud. Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas.

CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS. Aspectos de interés para la salud. Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas. CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS. Aspectos de interés para la salud. Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas. Guión Frutas y verduras en el marco de una alimentación saludable: dieta mediterránea Consumo

Más detalles

Qué son los alimentos?

Qué son los alimentos? Qué son los alimentos? Los alimentos son productos naturales o transformados que contienen numerosas sustancias químicas. Unas sustancias desempeñan un papel conocido en la nutrición humana. Son los nutrientes:

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN HUMANA EL MEJOR CONSEJO: EL DEL CREADOR

LA ALIMENTACIÓN HUMANA EL MEJOR CONSEJO: EL DEL CREADOR USO DE LA CARNE Los que comen carne no hacen más que comer cereales y verduras de segunda mano, recibe de tales productos el alimento que lo nutre... Cuánto mejor sería aprovecharla directamente, comiendo

Más detalles

Los antioxidantes José Chapa SPAN 313 Profesor Jose A. Narbona. J. Chapa 1

Los antioxidantes José Chapa SPAN 313 Profesor Jose A. Narbona. J. Chapa 1 Los antioxidantes José Chapa SPAN 313 Profesor Jose A. Narbona J. Chapa 1 J. Chapa 2 Vivimos en un mundo demasiado acelerado como para poder tomar en cuenta la importancia de ciertos alimentos en nuestras

Más detalles

Qué son los nutrientes?

Qué son los nutrientes? Qué son los nutrientes? Se llaman nutrientes a aquellas sustancias que se encuentran en los alimentos y que nuestro organismo aprovecha para cubrir sus necesidades vitales. En el proceso de la digestión,

Más detalles

Problemas de Azúcar en la Sangre

Problemas de Azúcar en la Sangre Problemas de Azúcar en la Sangre Qué es diabetes? La diabetes es una condición en la que el cuerpo no puede regular los niveles de azúcar en la sangre, dando lugar a una acumulación insalubre de glucosa

Más detalles

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

ALIMENTACIÓN SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE 1. Esquema de la correcta nutrición humana 2. Grupos de alimentos según las funciones y los nutrientes que aportan. 3. Pirámide alimentaria: raciones y frecuencia de consumo de los

Más detalles

Asociación Argentina de Neuroentrenamiento www.neuroentrenamiento.com.ar

Asociación Argentina de Neuroentrenamiento www.neuroentrenamiento.com.ar 1 2 NUTRIENTES II Minerales A diferencia de las vitaminas, que tienen una función exclusivamente reguladora del metabolismo, los minerales pueden tener tanto una función reguladora (forman parte de hormonas

Más detalles

Alimentos funcionales

Alimentos funcionales 1. Qué son? 2. Su origen... 3. Qué hace funcional a un alimento? 4. Los hay naturales y modificados 5. Son indispensables? 6. Atención a las etiquetas 7. Situación actual: Marco legal Qué son? Huevos Omega-3,

Más detalles

Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel

Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel Capítulo 2. NUTRIENTES EN RESUMEN Carbohidratos Los carbohidratos desempeñan un papel insustituible como nutrientes a pesar de que su concentración

Más detalles

Necesidades especiales de los niños

Necesidades especiales de los niños Necesidades especiales de los niños página 87 08 NECESIDADES ESPECIALES DE LOS NIÑOS Crear unos hábitos alimentarios saludables durante la infancia es fundamental para evitar enfermedades crónicas en la

Más detalles

No proporcionan energía, pero su falta en la dieta ocasiona carencias. que pueden producir enfermedades. Son fundamentales para el

No proporcionan energía, pero su falta en la dieta ocasiona carencias. que pueden producir enfermedades. Son fundamentales para el CAPÍTULO 5. LOS NUTRIENTES NO ENERGÉTICOS I. 1.- Introducción. 2.- Vitaminas. 2.1.- Hidrosolubles. 2.2.- Liposolubles. 3.- Necesidades reales y complementos vitamínicos. 1.- Introducción. No proporcionan

Más detalles

ALIMENTACIÓN DE 2 A 18 AÑOS

ALIMENTACIÓN DE 2 A 18 AÑOS Actividades de promoción de salud y consejos preventivos ALIMENTACIÓN DE 2 A 18 AÑOS 0 Población diana: Población de 2 a 18 años de edad, sus progenitores, la familia extensa y personas al cuidado infantil.

Más detalles

Cómo evitar que progrese su enfermedad

Cómo evitar que progrese su enfermedad Cómo evitar que progrese su enfermedad En la mayoría de los casos, el paciente que ha sufrido un ataque cardiaco con un tratamiento correcto puede reincorporarse a una vida normal. Se deben cumplir unas

Más detalles

Prevenir, mejor que curar. La dieta en la diabetes tipo 2. Factores de riesgo coronario

Prevenir, mejor que curar. La dieta en la diabetes tipo 2. Factores de riesgo coronario Página nº 1 L a dieta constituye uno de los principales retos en el tratamiento de la diabetes por su elevado índice de fracasos relacionados con su complejidad y bajo cumplimiento. Desde el punto de vista

Más detalles

Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel

Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel Capítulo 3. ALIMENTOS EN RESUMEN LÁCTEOS La leche es un alimento de gran valor nutricional, Los derivados lácteos tienen un valor nutricional similar

Más detalles

Métodos de Reproducción Asistida más Usados

Métodos de Reproducción Asistida más Usados Métodos de Reproducción Asistida más Usados Entendemos por métodos de reproducción asistida, al conjunto de técnicas médicas, que tienen la finalidad de facilitar o substituir, los procesos naturales que

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN. 2. FUNCIONES.

1. DESCRIPCIÓN. 2. FUNCIONES. 1. DESCRIPCIÓN. La taurina es un derivado de la cisteína que está formada por azufre, el cual es necesario para mantener la estructura proteínica, la actividad enzimática, y el metabolismo de la energía.

Más detalles

HÁBITOS ALIMENTARIOS SALUDABLES Y SU REPERCUSIÓN EN LA SALUD REDES INFORMATIVAS Este programa ha sido subvencionado por el Ministerio de Sanidad y Consumo Instituto Nacional de Consumo El contenido de

Más detalles

LA COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS

LA COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS LA COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS Para vivir nuestro organismo necesita unas cantidades determinadas de las sustancias nutritivas que se encuentran en los alimentos. El estudio de estas sustancias nos proporcionará

Más detalles

Una ingesta suficiente de vitamina E (alfa-tocoferol) es importante puesto que:

Una ingesta suficiente de vitamina E (alfa-tocoferol) es importante puesto que: Vitamina E RESUMEN Introducción El término vitamina E describe una familia de ocho moléculas liposolubles relacionadas. De ellas, el alfatocoferol tiene la mayor actividad biológica y es el más abundante

Más detalles

PERFIL DE NUTRICIÓN PERSONAL

PERFIL DE NUTRICIÓN PERSONAL TM El Perfil Nutricional es una herramienta de diagnóstico con un cuestionario clasificado por cada producto del portafolio, con preguntas que tu cliente debe responder para que identifiques si requiere

Más detalles

Guía Alimentaria. niños. Pirámide Alimenticia. para. www.santacruz.gob.bo. Gobierno Autónomo Departamental Santa Cruz. para Niños y Adolescentes

Guía Alimentaria. niños. Pirámide Alimenticia. para. www.santacruz.gob.bo. Gobierno Autónomo Departamental Santa Cruz. para Niños y Adolescentes Pirámide Alimenticia para Niños y Adolescentes Gobierno Autónomo Departamental Santa Cruz Mantequilla, embutidos y otros alimentos grasos 2-4 raciones semanales Carnes, pescado, huevo, embutidos 2-3 raciones

Más detalles

AMERICAN SOCIETY FOR REPRODUCTIVE MEDICINE TECNOLOGÍAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA. Edad y Fertilidad. Guía para pacientes

AMERICAN SOCIETY FOR REPRODUCTIVE MEDICINE TECNOLOGÍAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA. Edad y Fertilidad. Guía para pacientes AMERICAN SOCIETY FOR REPRODUCTIVE MEDICINE TECNOLOGÍAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA Edad y Fertilidad Guía para pacientes SERIE DE INFORMACION PARA PACIENTES Publicado por la American Society for Reproductive

Más detalles

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable Alimentación Saludable Cómo comer sano? Capítulo 3 Conociendo los alimentos Los alimentos según sus características particulares se los divide en diferentes grupos que vamos a ir conociendo: Cereales,

Más detalles

Cáncer y dieta Mediterránea. Dra. Odile Fernández. Médico de familia www.misrecetasanticancer.com 3 de abril de 2014

Cáncer y dieta Mediterránea. Dra. Odile Fernández. Médico de familia www.misrecetasanticancer.com 3 de abril de 2014 Cáncer y dieta Mediterránea Dra. Odile Fernández. Médico de familia www.misrecetasanticancer.com 3 de abril de 2014 Mi historia Incidencia de cáncer en el mundo 13.926.867 casos en 2012 8,201,030 muertes

Más detalles

Evaluar y Determinar el Riesgo Preconcepcional

Evaluar y Determinar el Riesgo Preconcepcional Evaluar y Determinar el Riesgo Preconcepcional El asesoramiento preconcepcional optimiza el resultado perinatal mediante la identificación de aquellas patologías, medicaciones, hábitos o conductas que

Más detalles

ALIMENTACION SALUDABLE

ALIMENTACION SALUDABLE ALIMENTACION SALUDABLE La alimentación está influenciada por diversos factores culturales y económicos tanto individuales como de la sociedad en general. La disponibilidad, variedad, costo, creencias,

Más detalles

Alimentación durante la lactancia

Alimentación durante la lactancia Alimentación durante la lactancia La mujer en periodo de lactancia necesita una alimentación que contribuya a mantener su salud y la de su hijo. En estas páginas se describen cuáles son los principios

Más detalles

ALIMENTACIÓN DIETA SALUDABLE

ALIMENTACIÓN DIETA SALUDABLE ALIMENTACIÓN DIETA SALUDABLE NUTRIENTES Los nutrientes son las partículas más pequeñas de los alimentos que el cuerpo humano puede aprovechar : - hidratos de carbono o glúcidos - grasas o lípidos - proteínas

Más detalles

Son grandes grupos, las Vitaminas y los Minerales/Oligoelementos.

Son grandes grupos, las Vitaminas y los Minerales/Oligoelementos. MICRONUTRIENTES: Se diferencian de los Macronutrientes (Hidratos de Carbono, Proteínas y Grasa) que el organismo precisa en grandes dosis, en que estos Micronutrientes los necesitan también pero a pequeñas

Más detalles

UNA ALIMENTACION SALUDABLE PARA REDUCIR EL RIESGO DE CANCER

UNA ALIMENTACION SALUDABLE PARA REDUCIR EL RIESGO DE CANCER Capítulo 2 Capítulo dos - UNA ALIMENTACION SALUDABLE PARA REDUCIR EL RIESGO DE CANCER - Mensajes clave Tendencias internacionales en el consumo de alimentos A Una infancia saludable y activa: cómo ofrecer

Más detalles

Por tanto, es interesante el definir de forma clara estos conceptos.

Por tanto, es interesante el definir de forma clara estos conceptos. CONCEPTOS ÁSICOS Los términos alimentación, nutrición y dietética normalmente son utilizados indiscriminadamente en temas relacionados con la alimentación cuando realmente no lo son. ALIMENTO Por tanto,

Más detalles

Terapia Hormonal: Preguntas Hechas Frecuentemente

Terapia Hormonal: Preguntas Hechas Frecuentemente Terapia Hormonal: Preguntas Hechas Frecuentemente Qué es la terapia hormonal? La terapia hormonal (TH) es un programa de tratamiento en el cual una mujer con útero toma estrógeno y progestina (una forma

Más detalles

Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria, CACIA Edición 2º Año 2 Ejemplar Gratuito

Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria, CACIA Edición 2º Año 2 Ejemplar Gratuito Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria, CACIA Edición 2º Año 2 Ejemplar Gratuito El azúcar, la sal y las grasas son parte de una dieta balanceada al consumirse con moderación y son parte de estilos

Más detalles

Plan de Alimentación en Diabetes

Plan de Alimentación en Diabetes Plan de Alimentación en Diabetes La alimentación como actividad cotidiana, sustrato de vida, enormemente influyente en el metabolismo humano es, sin duda, uno de los instrumentos más poderosos pero menos

Más detalles

ENFERMEDAD ARTERIAL CORONARIA SALUD CARDIACA

ENFERMEDAD ARTERIAL CORONARIA SALUD CARDIACA ENFERMEDAD ARTERIAL CORONARIA SALUD CARDIACA Cuáles son los factores de riesgo? Los factores que aumentan su riesgo a la enfermedad son la predisposición hereditaria y los hábitos del estilo de vida. Estos

Más detalles

Falsos. Mitos Alimentación

Falsos. Mitos Alimentación Falsos Mitos sobre la Alimentación Agradecimientos CECU agradece la colaboración de aquellas personas que han participado en la elaboración de los contenidos de esta guía mediante el envío de mitos alimentarios

Más detalles

Reproducción Asistida. Bioética Carolyn Finck

Reproducción Asistida. Bioética Carolyn Finck Reproducción Asistida Bioética Carolyn Finck Reproducción Asistida Infertilidad Causas Tratamientos Métodos de Reproducción Asistida Fertilización Asistida Fertilización in Vitro (ivf) Inyección Intra

Más detalles

TEMA 2: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

TEMA 2: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN TEMA 2: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN Alimentos: son sustancias que tomamos del exterior y poseen la energía y los nutrientes necesarios para el crecimiento, el desarrollo y el mantenimiento de las funciones

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA SUBIR DE PESO

RECOMENDACIONES PARA SUBIR DE PESO RECOMENDACIONES PARA SUBIR DE PESO Muchas personas sufren de bajo peso. Aumentar de peso, y mantener este aumento, puede resultar igual o más frustrante y complicado, que bajarlo. Algunas personas con

Más detalles

Pirámide de Alimentación Saludable

Pirámide de Alimentación Saludable La Organización de Consumidores y Usuarios realiza análisis de los menús de los colegios. Se le hizo llegar el nuestro (ya valorado en años anteriores por el Servicio de Endocrinología y Nutrición del

Más detalles

INSEMINACIÓN: SUGERENCIAS PARA MUJERES MAYORES DE 35 AÑOS

INSEMINACIÓN: SUGERENCIAS PARA MUJERES MAYORES DE 35 AÑOS INSEMINACIÓN: SUGERENCIAS PARA MUJERES MAYORES DE 35 AÑOS Concebir implica un camino lleno de pasos y decisiones a tomar. La edad puede ser causa de algunos obstáculos del proceso de fertilidad. En este

Más detalles

NUTRICIÓN. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti

NUTRICIÓN. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti NUTRICIÓN www.almirall.com Soluciones pensando en ti CONSEJOS GENERALES No está demostrado científicamente que seguir una dieta especial sea beneficioso para la EM, ni que tenga una efectividad a largo

Más detalles

2. Qué son los alimentos funcionales? 3. Cuáles son? 4. Por qué y cómo surgen los alimentos funcionales? 5. Quién debe y quién puede consumirlos?

2. Qué son los alimentos funcionales? 3. Cuáles son? 4. Por qué y cómo surgen los alimentos funcionales? 5. Quién debe y quién puede consumirlos? GUÍA DE ALIMENTOS FUNCIONALES 19/05/2004 Fuente: SENC, INSTITUTO OMEGA 3 Y CECU SUMARIO 1. Introducción 2. Qué son los alimentos funcionales? 3. Cuáles son? 4. Por qué y cómo surgen los alimentos funcionales?

Más detalles

DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA

DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA PLAN DE PROMOCIÓN DE LA SALUD FACTOR DE RIESGO: OBESIDAD PROMOCIÓN ALIMENTACIÓN SALUDABLE DEPARTAMENTO DE SALUD DIVISIÓN SALUD PREVISIONAL Viña del Mar, Actualizado Marzo

Más detalles

CÓMO UNA DIETA INADECUADA DAÑA AL SISTEMA INMUNE?

CÓMO UNA DIETA INADECUADA DAÑA AL SISTEMA INMUNE? CÓMO UNA DIETA INADECUADA DAÑA AL SISTEMA INMUNE? José Peña y M. Carmen de Urquia Los humanos hemos tenido de sobrevivir y evolucionar en un mundo competitivo, cambiante y a veces inhóspito. Cada individuo

Más detalles

TRATAMIENTO ONCOLÓGICO Y FERTILIDAD. ONCOvida C O L E C C I Ó N

TRATAMIENTO ONCOLÓGICO Y FERTILIDAD. ONCOvida C O L E C C I Ó N 12 TRATAMIENTO ONCOLÓGICO Y FERTILIDAD 12 La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) agrupa a los especialistas españoles en el tratamiento médico del cáncer y es el principal referente de la Oncología

Más detalles

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL DIABETES MELLITUS GESTACIONAL Con el auspicio de: QUÉ ES DIABETES MELLITUS GESTACIONAL? La Diabetes Mellitus Gestacional, es una enfermedad que afecta a algunas mujeres durante el embarazo, ya que su cuerpo

Más detalles

Nutrición y dietética. Tema 2. Alimentos funcionales

Nutrición y dietética. Tema 2. Alimentos funcionales Tema 2. : definiciones 3 ª generación de alimentos saludables. 1ª alimentos enriquecidos. 2ª alimentos light. 3ª alimentos funcionales. Alimento que demuestra mejorar una o más funciones beneficiosas en

Más detalles

FEDERACIÓN COLOMBIANA DE ASOCIACIONES DE PERINATOLOGIA

FEDERACIÓN COLOMBIANA DE ASOCIACIONES DE PERINATOLOGIA La Lactancia La leche materna es el mejor alimento para los bebés. Contiene todos los nutrientes que el bebé necesita para crecer y desarrollarse sano y fuerte durante sus primeros meses y años de vida,

Más detalles

ALIMENTOS FUNCIONALES

ALIMENTOS FUNCIONALES ALIMENTOS FUNCIONALES Introducción Los cambios en los hábitos de vida de la sociedad hacen que sea difícil seguir una dieta saludable recomendada, provocando enfermedades relacionadas con desajustes alimentarios.

Más detalles

Hábitos de vida saludables Hacia una alimentación sana

Hábitos de vida saludables Hacia una alimentación sana Hábitos de vida saludables Por qué tener hábitos de vida saludables? Trabajo y vida cotidiana se encuentran, necesariamente, unidos. Las actividades y hábitos adquiridos y practicados en nuestro entorno

Más detalles

ANTIOXIDANTES ; PREVENCION DEL ENVEJECIMIENTO.

ANTIOXIDANTES ; PREVENCION DEL ENVEJECIMIENTO. ANTIOXIDANTES ; PREVENCION DEL ENVEJECIMIENTO. Los medios de información insisten en las virtudes de productos alimenticios enriquecidos con vitaminas y sus posibles beneficios para la salud, alabando

Más detalles

Tomado de Pequeña Guía de la Alimentación, publicación apoyada por la Fundación Esclerosis Múltiple (FEM) Alimentación y EM

Tomado de Pequeña Guía de la Alimentación, publicación apoyada por la Fundación Esclerosis Múltiple (FEM) Alimentación y EM Tomado de Pequeña Guía de la Alimentación, publicación apoyada por la Fundación Esclerosis Múltiple (FEM) Alimentación y EM (Por la Dra T. Vilardell) No está demostrado científicamente que seguir una dieta

Más detalles

RIESGO CARDIOVASCULAR

RIESGO CARDIOVASCULAR RIESGO CARDIOVASCULAR Cuando hablamos de la palabra Riesgo tendemos a asociarla directamente con: Probabilidad de algo es decir que algo podría suceder o quizás es una evaluación de algún evento. En la

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los órganos de la reproducción... Las ecuaciones de la reproducción: 2n n, n+n

Más detalles

Una mirada interactiva al. del tracto gastrointestinal (GI) Bienvenido a esta guía interactiva

Una mirada interactiva al. del tracto gastrointestinal (GI) Bienvenido a esta guía interactiva Una mirada interactiva al tracto gastrointestinal (GI) Bienvenido a esta guía interactiva del tracto gastrointestinal (GI) Haga clic sobre el nombre del órgano para obtener información sobre las zonas

Más detalles

Dra. Nelly Zavaleta Instituto de Investigación Nutricional. SOPENUT:IX CURSO INTERNACIONAL DE ACTUALIZACION EN NUTRICION 25-27 de Mayo 2012

Dra. Nelly Zavaleta Instituto de Investigación Nutricional. SOPENUT:IX CURSO INTERNACIONAL DE ACTUALIZACION EN NUTRICION 25-27 de Mayo 2012 Dra. Nelly Zavaleta Instituto de Investigación Nutricional SOPENUT:IX CURSO INTERNACIONAL DE ACTUALIZACION EN NUTRICION 25-27 de Mayo 2012 Factores que influyen en el desarrollo de la obesidad en el ciclo

Más detalles

CRECIENDO CON LA NATURALEZA! AGRO ENSANCHA

CRECIENDO CON LA NATURALEZA! AGRO ENSANCHA CRECIENDO CON LA NATURALEZA! AGRO ENSANCHA BENEFICIOS: SEMILLA DE CHIA La fibra actúa en el colesterol secuestrándolo durante la digestión y eliminándolo del cuerpo antes de que consiga entrar en la corriente

Más detalles

Dirección Corporativa de Administración Subdirección de Servicios Salud

Dirección Corporativa de Administración Subdirección de Servicios Salud Dirección Corporativa de Administración Subdirección de Servicios Salud Alimentación n en los niños ( 6 a 10 añosa os) Durante esta etapa de la vida, niños y niñas crecen entre 5 y 7 cm. y aumentan entre

Más detalles

Qué es Carcinogénesis?

Qué es Carcinogénesis? ESTILOS DE VIDA SALUDABLE Y LOS RIESGOS DE CÁNCER. Dr. Rafael Araúz Internista y Oncólogo Radioterapeuta. Qué es el Cáncer? Se define como: Crecimiento celular sin control. Daño específico a los genes

Más detalles

Comer bien. Respirar mejor

Comer bien. Respirar mejor Comer bien Respirar mejor UNA DIETA EQUILIBRADA Una dieta equilibrada con un elevado consumo de fruta, verdura y pescado reduce el riesgo de aparición de enfermedades pulmonares, especialmente el asma

Más detalles

SOMOS UNA EMPRESA DEDICADA A LA PRODUCCION DE PAN INTEGRAL DESDE HACE MAS DE 15 ANOS EN EL MERCADO, SATISFACIENDO A NUESTROS CLIENTES CON LOS MAS

SOMOS UNA EMPRESA DEDICADA A LA PRODUCCION DE PAN INTEGRAL DESDE HACE MAS DE 15 ANOS EN EL MERCADO, SATISFACIENDO A NUESTROS CLIENTES CON LOS MAS SOMOS UNA EMPRESA DEDICADA A LA PRODUCCION DE PAN INTEGRAL DESDE HACE MAS DE 15 ANOS EN EL MERCADO, SATISFACIENDO A NUESTROS CLIENTES CON LOS MAS ALTOS ESTANDARES DE CALIDAD Centeno, cereal con más presencia

Más detalles

CEREALES Y LEGUMBRES

CEREALES Y LEGUMBRES CHARLAS PARA LA COMUNIDAD CEREALES Y LEGUMBRES La base de una alimentación sana En los últimos años, la ciencia de la nutrición puso mayor énfasis en el estudio de la alimentación orientada a preservar

Más detalles

COLESTEROL. Dr. JORGE COSENTINO SOLER Director (e) de la Dirección Técnica, Bienestar Laboral y Seguridad Social

COLESTEROL. Dr. JORGE COSENTINO SOLER Director (e) de la Dirección Técnica, Bienestar Laboral y Seguridad Social DIRECCIÓN N NACIONAL DE RELACIONES DE TRABAJO COLESTEROL Dr. JORGE COSENTINO SOLER Director (e) de la Dirección Técnica, Bienestar Laboral y Seguridad Social CONCEPTOS FUNDAMENTALES 1. Colesterol, es un

Más detalles

FACTORES DE RIESGO DEL CANCER DE MAMA

FACTORES DE RIESGO DEL CANCER DE MAMA FACTORES DE RIESGO DEL CANCER DE MAMA INTRODUCCION El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en mujeres y la principal causa de muerte por cáncer. A modo de ejemplo en España se diagnosticaron

Más detalles

Abuelas y abuelos cuidadores. Su influencia en el fomento de hábitos saludables

Abuelas y abuelos cuidadores. Su influencia en el fomento de hábitos saludables Abuelas y abuelos cuidadores. Su influencia en el fomento de hábitos saludables Coordinadora: Gretel Cabrera Galich Importancia de la alimentación durante la infancia Alimentarnos adecuadamente, es algo

Más detalles

Club de Adulto Mayor Mis Años Maravillosos

Club de Adulto Mayor Mis Años Maravillosos 1 El Maní Ensalada de Piña, Batavia y Maní Científicos descubrieron que esta oleaginosa es buena para la salud por sus propiedades antioxidantes. Es económica y contiene importantes vitaminas y minerales;

Más detalles

La nutrición del adolescente

La nutrición del adolescente La nutrición del adolescente Autora: Dra. Javiera Valdés Pizarro Mg en Nutrición Clínica Universidad de Chile. Conferencia dictada en el 3er Congreso Ciencias Aplicadas al Deporte La Serena, 2 y 3 de Septiembre

Más detalles

Qué es el sistema endocrino?

Qué es el sistema endocrino? Qué es el sistema endocrino? El sistema endocrino u hormonal es un sistema formado por una serie de glándulas repartidas por todo el cuerpo, denominadas glándulas endocrinas o glándulas de secreción interna,

Más detalles

PASOS A TOMAR PARA LA SALUD DE SU FAMILIA

PASOS A TOMAR PARA LA SALUD DE SU FAMILIA PASOS A TOMAR PARA LA SALUD DE SU FAMILIA Junto con los controles, pruebas de laboratorio, exámenes, y vacunas que usted necesita, hay muchas cosas que usted puede hacer para ayudarse usted mismo y a su

Más detalles

Hoy me pongo a dieta!

Hoy me pongo a dieta! Concha Carrillo Troya Ana Mª Gibello Prieto Es la frase eterna que oímos una y otra vez, sobre todo después de las fiestas de navidad, donde solemos descontrolar la ingestión de alimentos. Queremos cuidar

Más detalles

Epidemiología de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

Epidemiología de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles. Epidemiología de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles. Franklin Hernández MD MSc Análisis de Salud e Información Organización Panamericana de la Salud OPS Honduras Tegucigalpa, MDC. 03 de diciembre

Más detalles

Beneficios de los lácteos. en las diferentes etapas de la vida

Beneficios de los lácteos. en las diferentes etapas de la vida Beneficios de los lácteos en las diferentes etapas de la vida La Campaña panamericana de consumo de lácteos Sí a la leche! busca fomentar el consumo de lácteos y contribuir a revertir la realidad de la

Más detalles

LA FERTILIDAD FEMENINA. Reduce el consumo de hidratos de carbonos refinados

LA FERTILIDAD FEMENINA. Reduce el consumo de hidratos de carbonos refinados Sabías que lo que comes puede afectar tu fertilidad? Lo que comes afecta todo tu cuerpo hasta tus hormonas! Existen ciertos alimentos que podrían contribuir a mejorar las probabilidades de que una mujer

Más detalles