Cuidados a tener en cuenta antes del embarazo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cuidados a tener en cuenta antes del embarazo"

Transcripción

1 Cuidados a tener en cuenta antes del embarazo. Hormonas.. Previas al embarazo: Anticonceptivos Orales: frecuentemente se indican previo al tratamiento de reproducción asistida. La finalidad de esto es simplemente que los ovarios se encuentren en una situación óptima antes de comenzar el tratamiento de fertilidad. Al estar en reposo, se evitará la formación de quistes, y se logrará que todos los folículos crezcan de forma pareja, optimizando los resultados del tratamiento. En casos de mujeres con endometriosis además conlleva un efecto terapéutico beneficioso. Hormonas tiroideas: las alteraciones en la secreción de hormonas tiroideas puede asociarse a trastornos de la fertilidad. En caso de hipotiroidismo, en el que existe deficiencia de dichas hormonas, es necesario el aporte de las mismas antes de iniciar los tratamientos de estimulación ovárica, del mismo modo que el hipertiroidismo ya que ambos se pueden asociar a una mayor tasa de abortos espontáneos. Además existe una fuerte asociación entre las hormonas tiroideas y el adecuado desarrollo neurológico del feto, por lo que es primordial controlarlas antes y durante un embarazo. Andrógenos: todas las mujeres presentan un cierto valor de hormonas masculinas (andrógenos) que son normales y necesarios para su fisiología reproductiva, ya que los andrógenos tendrían un papel en el adecuado crecimiento y desarrollo de los folículos del ovario. Con el avance de la edad, sobre todo después de los cuarenta años, los niveles de andrógenos tienden a disminuir, por lo tanto, existe evidencia de que un tratamiento con este tipo de hormonas antes de comenzar el ciclo de estimulación puede mejorar los resultados en casos seleccionados... Durante la estimulación: Antiestrógenos: aunque parezca paradójico, al indicar medicación con acción antiestrogénica lo que se busca es que el organismo tenga la falsa información de que los estrógenos han disminuido y aumente los niveles de las hormonas (FSH y LH) que intentan elevar los estrógenos mediante el crecimiento de los folículos ováricos (los folículos son los que producen los estrógenos).

2 Bromocriptina: en algunos casos de respuesta exagerada de los ovarios a la estimulación, se corre riesgo de padecer lo que se conoce como Síndrome de Hiperestimulación Ovárica. Cuando esto ocurre hay acumulación de líquido en sitios donde normalmente no debería, como en el abdomen y los pulmones. Una estrategia para prevenir dicho síndrome es entonces emplear hormonas que evitan la acumulación de líquido... Posterior a la punción (para favorecer la implantación): Progesterona: suele indicarse luego de la punción de los ovarios para simular lo que ocurre en un ciclo normal, ya que la Progesterona comienza a elevarse luego de la ovulación. Su finalidad es preparar al útero para la implantación del embrión y evitar el rechazo de este nuevo organismo por parte de la madre. Por eso ayuda a prevenir el aborto espontáneo. Estrógenos: en algunos casos, por ejemplo en las receptoras de óvulos, en las que los ovarios no fueron estimulados y no hubo suficiente producción de estrógenos, es necesario administrarlos de forma exógena para lograr una adecuada preparación del útero para recibir al embrión. Corticoides: los corticoides podrían tener un rol positivo en el embarazo temprano no sólo porque evitarían el rechazo del embrión por parte de la madre, sino que regularían los niveles de ciertas sustancias necesarias para el proceso de implantación. Es por ello que dosis bajas, por un corto período de tiempo, pueden ser beneficiosas y carecen de efectos indeseados. Existen otros casos donde su beneficio es menos claro y se están llevando a cabo numerosos estudios clínicos para establecerlo.. Flujo sanguíneo Vasodilatadores: entre ellos encontramos el Citrato de Sildenafilo y la Pentoxifilina. Actúan aumentando el flujo sanguíneo. La finalidad de administrarlos entonces es mejorar el aporte de sangre al útero y los ovarios. De esta forma se favorece el crecimiento del endometrio, lo que resulta imprescindible para la adecuada implantación del embrión. Se utiliza sólo en casos seleccionados. Aspirina: en los trastornos de la coagulación, cuando existe tendencia aumentada de la sangre a formar coágulos, es beneficioso el tratamiento con aspirina ya que será sustancial para permitir una adecuada nutrición al embrión y así evitar complicaciones obstétricas durante los nueve meses de la gestación. Existen otros casos donde su beneficio es menos claro y numerosos estudios clínicos están tratando de establecerlo.

3 . Vitaminas y nutrientes suplementarios En la mujer: posterior al tratamiento de estimulación ovárica se indican complejos polivitamínicos. Dado que durante el embarazo es difícil obtener suficientes nutrientes de los alimentos, suele indicarse un comprimido prenatal para sí asegurar sus niveles adecuados. Lo ideal es que sean compuestos con: hierro, debido a la anemia fisiológica que sufren las mujeres gestantes; calcio, que será esencial tanto para el desarrollo del bebé como para la lactancia posterior, y vitaminas. Las vitaminas y los minerales ayudan a aprovechar la energía que proporcionan los alimentos para la madre y su bebé. También ayudan a reparar y a mantener las células y los tejidos. Ácido Fólico: El ácido fólico es una vitamina del complejo B que ayuda a prevenir los defectos congénitos relacionados con el cerebro y la médula espinal (llamados defectos del tubo neural). Debido a que los defectos del tubo neural se originan durante el primer mes de embarazo, es importante que las mujeres tengan suficiente ácido fólico en su organismo antes de la concepción y durante las primeras semanas de vida. Además el ácido fólico en conjunto con el hierro previene la aparición de anemia. En el hombre: diversos estudios sugieren que el déficit de ciertos nutrientes como el Ácido Fólico, el Cinc, el Selenio, y las Vitaminas antioxidantes, afecta a la capacidad reproductiva masculina. Ácido Fólico: Su deficiencia afecta al número y la movilidad de los espermatozoides. En una investigación realizada en Holanda se comprobó cómo después de un tratamiento conjunto de ácido fólico y cinc se incrementó notablemente el número de espermatozoides en el semen. Otros estudios sugieren que el déficit de ácido fólico produce alteraciones en el ADN del espermatozoide y puede ser causa de defectos congénitos en el futuro bebé. El ácido fólico es muy abundante en verduras de hoja verde, legumbres, cereales integrales y aquellos que estén enriquecidos con dicha vitamina. Cinc: Es un mineral esencial para la función del sistema reproductor masculino, al estar implicado en el crecimiento y desarrollo de los órganos sexuales. La cantidad y la movilidad del esperma están directamente relacionadas con los niveles de cinc en el organismo. Las cifras de Testosterona también dependen de la concentración de cinc. Los fumadores están expuestos al cadmio que contiene el papel del cigarro y el cadmio interfiere con la absorción y la utilización del cinc, por lo que es más probable la deficiencia del mineral en personas fumadoras. Los mariscos, el hígado, las carnes, los pescados, los huevos y lácteos son los alimentos más concentrados con este elemento, que también se encuentra en cantidades modestas en legumbres y frutos secos. Los órganos reproductivos masculinos son muy susceptibles a la acción nociva de los radicales libres, causantes del envejecimiento celular y de trastornos en la capacidad reproductora.

4 Selenio: Asociado directamente a la función reproductiva masculina, participa en la secreción de testosterona y mejora la movilidad y cantidad de esperma. Se suele recomendar conjuntamente con vitamina E. Vitamina E: Por su capacidad antioxidante contrarresta la acción nociva de los radicales libres en la movilidad de los espermatozoides y en la calidad del semen. El germen de trigo es la fuente natural más concentrada en vitamina E. El aceite de oliva virgen extra, y los frutos secos también son un buen recurso dietético en este antioxidante. Vitamina C: Por su carácter antioxidante favorece la desintoxicación de algunos metales pesados como el plomo y el cadmio lo que influye positivamente en la calidad y cantidad del semen y en la función de los órganos sexuales. Vitamina A: Protege a las células del aparato reproductor masculino del proceso de envejecimiento prematuro producido por los radicales libres. Favorece la fertilidad ya que participa en la formación de esteroides, base de las hormonas sexuales. Esta vitamina abunda en las grasas lácteas (nata, mantequilla), leche entera e hígado. También está presente en forma de betacaroteno (precursor de la vitamina A en el organismo) en la zanahoria, la calabaza, el albaricoque y en la mayoría de las hortalizas de color anaranjado-rojizo, así como en las verduras de hoja verde.. Manejo del peso El sobrepeso y la obesidad tienen graves consecuencias para la salud pero además pueden reducir la fertilidad de la mujer e incrementar los riesgos durante el embarazo. La Leptina es una hormona secretada por el tejido adiposo que regula la ingesta de alimentos y se relaciona con la función reproductiva. Su secreción depende del peso corporal y alteraciones del peso pueden por lo tanto alterar los niveles normales de esta hormona. Además tendría una participación en el control y desarrollo fetal así como en la placentación e implantación. Por lo tanto, la pérdida de peso puede mejorar la fertilidad y disminuir los riesgos en el embarazo. La Asociación Americana de Medicina Reproductiva estableció los siguientes efectos de la obesidad: Efectos que la obesidad tiene sobre la fertilidad: Ciclos menstruales irregulares. Aumento en la tasa de infertilidad.

5 Riesgo durante la cirugía reproductiva. Aumento en el riesgo de aborto espontáneo. Menor éxito con los tratamientos de fertilidad. Efectos que la obesidad tiene sobre el embarazo: Riesgo aumentado de hipertensión. Riesgo aumentado de diabetes de embarazo. Riesgo de malformaciones del recién nacido. Riesgo de neonatos de peso excesivo. Riesgo de parto por cesárea. Una forma de medir el grado de sobrepeso que padece una persona es mediante el cálculo de su Índice de Masa Corporal (IMC). Este índice es simplemente una medida que resulta de la ecuación entre el peso y la altura. Se obtiene dividiendo el peso (en Kilogramos) por la altura (en metros) al cuadrado: IMC = PESO (Kg) ALTURA (m) Normal Obesidad en º grado Obesidad en º grado Sobrepeso Obesidad en º grado Cuando el índice se encuentra por encima de lo normal, es aconsejable consultar a un especialista y corregirlo lo antes posible para evitar complicaciones. La pérdida de peso puede impactar beneficiosamente en la fertilidad ya que hay cambios relacionados con parámetros endócrinos y del metabolismo. Moderadas pérdidas de alrededor del 5-0% en mujeres obesas han resultado efectivas en mejorar los perfiles hormonales, los ciclos menstruales, la ovulación y las tasas de embarazo. Además mejora la salud al reducir los índices de hipertensión, diabetes y enfermedad cardíaca y mejora la autoestima.

6 Para mantener un peso adecuado, la Organización Mundial de la Salud recomienda: Lograr un equilibrio energético y un peso normal. Reducir la ingesta de calorías procedentes de las grasas y cambiar del consumo de grasas saturadas al de grasas insaturadas. Aumentar el consumo de frutas y verduras, legumbres, granos integrales y frutos secos. Reducir la ingesta de azúcares. Aumentar la actividad física (al menos 0 minutos de actividad física regular y de intensidad moderada, la mayoría de los días). Para reducir el peso puede ser necesaria una mayor actividad. 5. Nutrición La calidad de lo que comemos juega un papel sustancial en el correcto funcionamiento del organismo, en Los niveles hormonales y en la adecuada función de las células. Desde el punto de vista de la nutrición, los alimentos naturales son superiores a los alimentos procesados. Los alimentos están compuestos por proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y sustancias fitoquímicas. Existen numerosas dietas, pero siempre es aconsejable consultar al profesional experto, que podrá indicar la más adecuada. Durante el desayuno es fundamental la adecuada ingesta de agua y alimentos de digestión simple, como la avena, el yogurt y la fruta. El almuerzo debería consistir en porciones pequeñas pero de alto contenido proteico ya que el exceso de carbohidratos estimula la elevación de serotonina y podría producir sueño. Se debe evitar cenar inmediatamente antes de acostarse, para evitar acumular calorías no deseadas. Constituyentes de las dietas: Las proteínas favorecen la producción de hormonas, de anticuerpos y la adecuada regeneración de tejido. Están constituidas por aminoácidos los cuales son esenciales para el buen funcionamiento de los óvulos y las hormonas reproductivas. En el caso de personas vegetarianas es vital el consumo de zinc y el adecuado aporte proteico aumentando el consumo de los alimentos que las contienen. Las fuentes de proteínas son la carne, pescado, huevos, lentejas, nueces, semillas de girasol, etc. Las grasas, sobre todo los ácidos grasos esenciales son también constituyentes de las hormonas, reducen la inflamación, favorecen la salud de la piel y el adecuado trasporte del colesterol. Las grasas saturadas deben disminuirse al mínimo, las grasas no saturadas provienen de aceites vegetales, pescado, semillas, nueces y son esenciales para el cerebro, nervios, piel, sistema inmune y cardiovascular.

7 Hidratos de carbono: es recomendable evitar los carbohidratos refinados como las harinas, el azúcar y aumentar en cambio la ingesta de fibras, granos, vegetales, frutas, etc. ya que los primeros sólo aportan calorías. Las fibras disminuyen los problemas intestinales y reducen el riesgo de cáncer de colon y pecho. Sin embargo el exceso de fibra en la dieta puede llevar a una reducción de los niveles de estrógenos y evitar la absorción de otros componentes esenciales. Los Micronutrientes y fitoquímicos son las vitaminas, minerales, antioxidantes, carotenos, fitoestrógenos, etc. No deben faltar en ninguna dieta. Los antioxidantes son recomendables por su efecto beneficioso en óvulos y semen, ya que protegen del daño causado por tóxicos ambientales como el cigarrillo o el paso del tiempo. El ácido fólico colabora en la reparación celular y es recomendado tanto en hombres como mujeres. Las vitaminas más recomendadas son la vitamina C, A, E. Los vegetales como frutas y hortalizas son los alimentos más concentrados en antioxidantes. Por ello, incluir a diario tres raciones de fruta y dos de verduras resulta beneficioso para la fertilidad. En una investigación de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva se constató que el 8% de los hombres infértiles tenían un bajo consumo de frutas y verduras, que se define como menos de cinco porciones al día, en comparación con el 0% de los hombres fértiles. También se observó una menor motilidad espermática en los hombres que comían menos frutas y verduras. El agua es el nutriente más importante del organismo, esencial para su correcto funcionamiento. En casos de deshidratación, los ovarios y testículos son los primeros órganos a los que se les reduce al máximo la disponibilidad de agua, por lo que debe evitarse el exceso de diuréticos como alcohol, café, té e incrementar el consumo de agua a un mínimo de litros por día. 6. Hábitos tóxicos y tóxicos medioambientales 6.. Tabaco Según estudios científicos el tabaco podría contribuir fuertemente a la infertilidad por lo que debería ser desaconsejado en parejas que la padecen o que presentan una historia previa de abortos a repetición. Dejar de fumar no sólo mejora la fertilidad natural sino que también eleva las tasas de éxito en los tratamientos de Reproducción Asistida. Es importante tener en cuenta que el consumo de tabaco también afecta el normal curso del embarazo.

8 La Sociedad Americana de Medicina Reproductiva ha arribado a las siguientes conclusiones con respecto al tabaco: Impacto del tabaquismo en la fertilidad de las mujeres: Fumar tiene un impacto adverso en la fertilidad. La probabilidad de infertilidad es mayor, y el tiempo necesario para concebir también es mayor en mujeres fumadoras comparadas con no fumadoras. El tabaco es nocivo para los ovarios. El grado de daño depende de la cantidad de cigarrillos y del período de tiempo que la mujer haya fumado. Además fumar acelera la pérdida de ovocitos y el deterioro de la función reproductiva y podría adelantar en varios años el momento de la menopausia. Los componentes del tabaco interfieren con la normal producción de Estrógenos por parte de los ovarios y al mismo tiempo alteraría los ovocitos favoreciendo la tendencia a presentar anomalías genéticas. El tabaquismo activo de cada cónyuge presenta efectos adversos, y el impacto de la exposición al tabaquismo pasivo es sólo levemente menor que en el activo. Impacto del tabaquismo en la fertilidad de los hombres: Los hombres fumadores presentan una menor cantidad y movilidad de los espermatozoides, así como un aumento de alteraciones en la forma y la función espermática. A pesar de que no se ha llegado a conclusiones claras respecto al efecto del tabaquismo en la fertilidad masculina, el efecto dañino del tabaquismo pasivo en la mujer y los efectos adversos del cigarrillo en la calidad del semen sugieren que hábito de fumar en el hombre debe ser visto como un factor de riesgo en la infertilidad. Impacto del tabaquismo en los resultados de los tratamientos de reproducción asistida: Las mujeres fumadoras requieren aproximadamente el doble de intentos de FIV respecto a las no fumadoras para obtener buenos resultados. Durante los tratamientos de FIV las fumadoras necesitan dosis más elevadas de gonadotrofinas para estimular sus ovarios, presentan menores niveles de estrógenos, menor cantidad de ovocitos obtenidos, mayor cantidad de ciclos cancelados, menores tasas de implantación, y que en general deben realizar más ciclos que las no fumadoras debido a su mayor índice de fallas.

9 Los efectos adversos del tabaquismo son más evidentes en las mujeres mayores. En ellas, las técnicas de reproducción asistida no logran contrarrestar los efectos perjudiciales debidos a la asociación del cigarrillo con su natural disminución de la fertilidad. Impacto del tabaquismo en el embarazo: Existe una fuerte asociación entre tabaquismo activo y riesgo de aborto espontáneo, así como de embarazo ectópico. Las embarazadas fumadoras tienen mayor probabilidad de concebir niños de bajo peso al nacer tanto como de provocar partos prematuros. La incidencia de muerte súbita infantil aumenta en los hogares en los que el niño convive con algún fumador. Abstención de tabaco en parejas que siguen tratamientos de infertilidad : Una importante investigación mostró que la abstención de tabaco durante al menos dos meses antes de intentar una FIV mejora significativamente las probabilidades de lograr la concepción. A pesar de que el tabaquismo crónico puede tener efectos ya irreversibles en la función ovárica, sus efectos negativos sobre los tratamientos de fertilidad pueden ser revertidos parcialmente si se interrumpe el cigarrillo antes de iniciar un tratamiento de reproducción asistida. 6.. Alcohol Los hombres que consumen regularmente grandes cantidades de alcohol - una gran cantidad es considerada cuatro o más tragos en una noche o en una misma tardeson más propensos a sufrir trastornos de la fertilidad, especialmente anomalías en la forma y número de espermatozoides. Además el alcohol puede por sí mismo provocar impotencia. Estos hombres experimentan dificultades para alcanzar y para mantener una erección. Por otra parte, dado que el alcohol causa daños en el hígado los bebedores compulsivos son más propensos a presentar elevados niveles de estrógeno en sus organismos, ya que el hígado no puede eliminarlos adecuadamente. Estos elevados niveles podrían alterar el desarrollo de espermatozoides o directamente suprimir la producción de esperma. Al igual que sucede con otras toxinas, el alcohol podría destruir directamente las células generadoras de esperma. En la mujer, se ha descrito que tomar más de dos vasos de alcohol de forma diaria podría ser perjudicial, afectando negativamente sus probabilidades de quedar embarazada ya que interfiere en los ciclos ovulatorios y menstruales.

10 6.. Café El consumo excesivo de café podría inferir negativamente en la fertilidad. Varios estudios clínicos llevados a cabo en mujeres que bebían demasiado café demostraron que el mismo reducía drásticamente sus probabilidades de quedar embarazadas durante el primer año de intentos. Las mujeres que más afectadas se vieron fueron aquellas que consumían más de o tazas por día. 6.. Drogas Las drogas en general juegan un importante rol en la disminución de la fertilidad. En particular algunas (la heroína, la cocaína, el PCP y las anfetaminas esteroides anabólicos, THC) han sido estudiadas más en detalle. Los narcóticos pesados, tales como: la heroína, la cocaína, el PCP y las anfetaminas han sido asociadas a una disminución de la libido, a disfunciones eréctiles y a problemas eyaculatorios. La heroína, al igual que sucede con otras drogas, provoca un desbalance hormonal mediante la reducción de la LH y la Testosterona. Estas dos hormonas son necesarias para la normal producción espermática. La cocaína además de reducir la fertilidad, acarrea defectos congénitos en los hijos. Un bajo conteo espermático, una disminución de la motilidad espermática y un incremento en la cantidad de espermatozoides anormales son algunos de los resultados más notorios y serios. Por otra parte, se ha demostrado que los esteroides anabólicos también afectan la producción de espermatozoides y traen como consecuencia un bajo conteo espermático. La marihuana ha sido asociada a un bajo conteo espermático y a la disminución de líquido seminal. Los fumadores de marihuana poseen espermatozoides más débiles y anormales y sus niveles de testosterona se ven significativamente afectados. Del mismo modo, el consumo de drogas puede dañar los órganos reproductivos y la capacidad reproductiva de la mujer. Estudios realizados en animales comprobaron que el consumo de marihuana podría impedir la ovulación por un período de tres a cuatro meses. Se estima que el THC contenido en la marihuana suprimiría la función del hipotálamo, inhibiendo el funcionamiento hormonal normal. Por otro lado, una serie de investigaciones más detalladas y precisas han demostrado que las mujeres que consumían alcohol y marihuana al mismo tiempo presentaban tasas de fertilidad significativamente menores que las de las mujeres que sólo utilizaban una de las dos sustancias.

11 7. Sustancias ambientales y disruptores hormonales Diversas sustancias tóxicas que se concentran en determinados ambientes a los que está expuesto el hombre, como pesticidas, insecticidas y metales pesados (plomo, mercurio, níquel, cadmio), pueden provocar daño oxidativo en el aparato reproductor masculino, alterando el normal funcionamiento. Los disruptores hormonales pueden encontrarse en plásticos, detergentes, herbicidas y fungicidas entre otros. Pueden alterar el equilibrio hormonal normal. Interactúan con los receptores de las hormonas bloqueando su acción o bien aumentando o disminuyendo sus niveles. Los efectos más preocupantes ocurren en hijas e hijos de madres expuestas durante el embarazo y la lactancia. Algunos de los efectos que pueden provocar son: En mujeres: pubertad precoz, deformación de los órganos reproductores, endometriosis y mayor incidencia de cáncer. En varones: estas sustancias pueden ser una de las principales causas de la disminución de la fertilidad masculina en los países desarrollados. Producen reducción del número de espermatozoides, reducción de la calidad del semen, disminución de los niveles de testosterona, e incluso puede llegar a dar cáncer de próstata o testículo. Se ha propuesto que la contaminación ambiental debida a una sustancia llamada dioxina puede favorecer el desarrollo de endometriosis en la mujer. La endometriosis está ampliamente relacionada con la fertilidad y Bélgica es uno de los países con mayor contaminación por dioxina y con mayor prevalencia de endometriosis. De todas formas esta afirmación todavía está en discusión y debe realizarse más investigación que lo confirme. 8. Manejo del estrés No existen pruebas certeras de que el estrés sea causa de infertilidad, sin embargo, podría afectar la función reproductiva de diversas formas, ya que existe una función alterada de muchos órganos del cuerpo. En la normal respuesta del organismo al estrés estarían implicados el sistema nervioso autónomo, el sistema endocrino e inmunológico y se produce el incremento de ciertas sustancias químicas que pueden alterar los niveles hormonales normales. Existen de todas formas algunos consejos para reducir los niveles de estrés, sobre todo en parejas sometidas a tratamientos de fertilidad asistida: Amplia comunicación con la pareja. Comunicación y apoyo con otras parejas que estén en la misma situación. Al compartir experiencias notará que los sentimientos, dudas e inquietudes que le aquejan son comunes a todas las parejas.

12 Infórmese sobre el tema así aclara sus dudas, puede hacerlo en su consulta, leyendo libros o revistas científicas. Realice alguna actividad que disminuya el nivel de estrés, por ejemplo, yoga, acupuntura, etc. Evite el exceso de estimulantes como la cafeína. Realice actividad física para liberar tensiones. Hable con su médico, usted y su pareja deben estar lo más cómodas posibles con los tratamientos que reciben. Planifique sus tratamientos de acuerdo a su capacidad económica y pregunte acerca de todas las opciones.

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV 05-2011 El Colesterol Es una sustancia grasa que se encuentra en forma natural en todas las células del organismo. Es utilizado para la formación de tejidos y hormonas; y también interviene en la absorción

Más detalles

CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA.

CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA. CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA. PLANIFICACION DE LOS HIJOS. La planificación familiar permite a las personas tener el número de hijos que desean y determinar el intervalo entre embarazos. Se logra mediante

Más detalles

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa UNA NUTRICIÓN SANA La alimentación se compone de varios nutrientes, vitaminas, minerales y agua. Los nutrientes son: Hidratos de carbono Proteínas Grasas Los hidratos de carbono son la glucosa y los almidones

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES

LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES 61 LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué es necesario que las mujeres se alimenten bien Las mujeres bien nutridas tienen mayores probabilidades de tener

Más detalles

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario X-Plain Controlando el Colesterol Sumario Introducción El colesterol es uno de los términos médicos más comunes hoy en día. El colesterol es una sustancia de la textura de la cera, que es muy importante

Más detalles

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes La enfermedad de Alzheimer y la diabetes Cerca de 21 millones de personas en los Estados Unidos tienen diabetes. Más de 6 millones de estas personas no saben que la tienen. La diabetes es una enfermedad

Más detalles

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL DIABETES MELLITUS GESTACIONAL Con el auspicio de: QUÉ ES DIABETES MELLITUS GESTACIONAL? La Diabetes Mellitus Gestacional, es una enfermedad que afecta a algunas mujeres durante el embarazo, ya que su cuerpo

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Salud del corazón Visión general En esta sesión se presenta el tema de las enfermedades cardíacas, qué son y cuáles son los factores de riesgo

Más detalles

Plan de Alimentación en Diabetes

Plan de Alimentación en Diabetes Plan de Alimentación en Diabetes La alimentación como actividad cotidiana, sustrato de vida, enormemente influyente en el metabolismo humano es, sin duda, uno de los instrumentos más poderosos pero menos

Más detalles

Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en

Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en nuestro bienestar físico, mental y social. Vital para mantener

Más detalles

Necesidades especiales de los niños

Necesidades especiales de los niños Necesidades especiales de los niños página 87 08 NECESIDADES ESPECIALES DE LOS NIÑOS Crear unos hábitos alimentarios saludables durante la infancia es fundamental para evitar enfermedades crónicas en la

Más detalles

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org Mira por ti, controla tu Campaña Nacional para el Control del Colesterol www.controlatu.org Qué es el? El es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo, como

Más detalles

RECOMENDACIONES SEGO. Prof. Txanton Martinez-Astorquiza Presidente SEMEPE-SEGO SEGO

RECOMENDACIONES SEGO. Prof. Txanton Martinez-Astorquiza Presidente SEMEPE-SEGO SEGO RECOMENDACIONES SEGO Prof. Txanton Martinez-Astorquiza Presidente SEMEPE-SEGO SEGO PRECONCEPCIONAL FOLATOS 1 Ácido fólico f Existe una sólida s evidencia sobre la reducción n de la incidencia y recurrencia

Más detalles

A diferencia de los hombres que producen espermatozoides

A diferencia de los hombres que producen espermatozoides Al igual que el resto de nuestro cuerpo, los ovarios también sufren el paso de los años. Es importante informarse sobre la calidad y la reserva ovocitaria, esto nos permite tener conocimiento acerca de

Más detalles

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN.

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. - de los cereales, legumbres y tubérculos. El grupo 1 - grupo de los cereales, legumbres y tubérculos- se caracteriza por tener un alto contenido en hidratos de carbono de

Más detalles

Salud de la mujer La inseminación artificial conyugal Salud de la mujer DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y REPRODUCCIÓN Ref. 122 / Mayo 2008 Servicio de Medicina de la Reproducción Gran Vía Carlos

Más detalles

Alimentación Saludable

Alimentación Saludable Alimentación Saludable Es aquella que le permite al cuerpo funcionar bien con el fin de obtener todas las sustancias necesarias para combatir las enfermedades o infecciones que se nos puedan presentar.

Más detalles

Guía informativa GUIA INFORMATIVA. Servicio Obstetricia y Ginecología

Guía informativa GUIA INFORMATIVA. Servicio Obstetricia y Ginecología GUIA INFORMATIVA. 1 INDICE 1. Qué es la Diabetes Gestacional? 2. Puede afectar a mi hijo? 3. Tratamiento. 4. Diabetes Gestacional y Parto. 5. Controles en el posparto. 1. QUE ES LA DIABETES GESTACIONAL?

Más detalles

Por qué el cobre es necesario para una buena salud?

Por qué el cobre es necesario para una buena salud? Material educativo 3 Codelco Educa El Cobre y la Salud Por qué el cobre es necesario para una buena salud? Los seres humanos necesitamos ingerir cobre, ya que éste se combina con ciertas proteínas para

Más detalles

Son grandes grupos, las Vitaminas y los Minerales/Oligoelementos.

Son grandes grupos, las Vitaminas y los Minerales/Oligoelementos. MICRONUTRIENTES: Se diferencian de los Macronutrientes (Hidratos de Carbono, Proteínas y Grasa) que el organismo precisa en grandes dosis, en que estos Micronutrientes los necesitan también pero a pequeñas

Más detalles

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable Alimentación Saludable Cómo comer sano? Capítulo 3 Conociendo los alimentos Los alimentos según sus características particulares se los divide en diferentes grupos que vamos a ir conociendo: Cereales,

Más detalles

Un desayuno sano y equilibrado

Un desayuno sano y equilibrado LA IMPORTANCIA DEL DESAYUNO Los resultados aportados por el estudio EnKid, realizado sobre una población de 3.534 niños y jóvenes españoles (con edad comprendida entre los 2 y 24 años), muestran que sólo

Más detalles

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN www.nutrimedperu.com MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN Lic. Nutricionista: Castrejón Miguel ángel Portocarrero No de Colegiatura: CNP: 3904 Email: mpc2804@nutrimedperu.com Web: www.nutrimedperu.com Introducción

Más detalles

NUTRICIÓN. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti

NUTRICIÓN. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti NUTRICIÓN www.almirall.com Soluciones pensando en ti CONSEJOS GENERALES No está demostrado científicamente que seguir una dieta especial sea beneficioso para la EM, ni que tenga una efectividad a largo

Más detalles

constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético.

constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético. Qué es la glutamina? La glutamina es el más abundante aminoácido libre en el cuerpo humano, y constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético. La glutamina es un

Más detalles

El pene tiene tres funciones: el pasaje de semen, el pasaje de orina y el placer sexual.

El pene tiene tres funciones: el pasaje de semen, el pasaje de orina y el placer sexual. GUÍA DEL USUARIO Qué es lo que el hombre necesita saber? Tener buena salud es vital para llevar una vida plena. Pero debido a las responsabilidades laborales y familiares, los hombres en general pasan

Más detalles

Inseminación artificial conyugal

Inseminación artificial conyugal MEDICINA DE LA REPRODUCCIÓN INSEMINACIÓN ARTIFICIAL CONYUGAL Inseminación artificial conyugal La experiencia de ser padres, a vuestro alcance Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA,

Más detalles

Luis Jumilla Pedreño

Luis Jumilla Pedreño Luis Jumilla Pedreño Por qué realizar este artículo? Realizar una pequeña guía para jugadores y padres para tenerla como referencia para que, como mínimo, la alimentación no sea un obstáculo para el rendimiento

Más detalles

La insulina es una hormona peptídica secretada por el páncreas en respuesta al aumento de azúcar en la sangre, por lo general después de una comida.

La insulina es una hormona peptídica secretada por el páncreas en respuesta al aumento de azúcar en la sangre, por lo general después de una comida. Qué es la insulina? La insulina es una hormona peptídica secretada por el páncreas en respuesta al aumento de azúcar en la sangre, por lo general después de una comida. Sin embargo, no tienes que comer

Más detalles

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN Page 1 of 6 MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN EL PROGRAMA ALIMENTICIO El programa alimenticio empleado en la cabaña reproductora, así

Más detalles

Hábitos de vida saludables Hacia una alimentación sana

Hábitos de vida saludables Hacia una alimentación sana Hábitos de vida saludables Por qué tener hábitos de vida saludables? Trabajo y vida cotidiana se encuentran, necesariamente, unidos. Las actividades y hábitos adquiridos y practicados en nuestro entorno

Más detalles

Tema 1. ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

Tema 1. ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y DIETÉTICA Tema 1. ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y DIETÉTICA 1. Conceptos básicos 2. Factores que influyen en la dieta 3. Necesidades y recomendaciones 4. Dieta y Salud 5. La pirámide alimenticia ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

Más detalles

Osteoporosis bajo control

Osteoporosis bajo control Osteoporosis bajo control Osteoporosis inducida por glucocorticoides www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis inducida por glucocorticoides? La osteoporosis inducida por glucocorticoides (GC) es

Más detalles

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque...

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque... NUTRICIÓN, SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA ESQUEMA 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD 2. LOS PRINCIPIOS INMEDIATOS 3. LA FUNCIÓN ENERGÉTICA DE LOS ALIMENTOS 4. HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y SALUD 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD

Más detalles

ACTIVIDAD 3: NUTRICIÓN EQUILIBRADA

ACTIVIDAD 3: NUTRICIÓN EQUILIBRADA ACTIVIDAD 3: NUTRICIÓN EQUILIBRADA Los seres vivos estamos constituidos por determinadas sustancias tanto orgánicas como inorgánicas. Para poder obtenerlas necesitamos alimentarnos. Es de los alimentos

Más detalles

satisfechas cuando el consumo de alimentos es adecuado para mantener un buen desarrollo del cuerpo y una actividad física que le permita mantenerse

satisfechas cuando el consumo de alimentos es adecuado para mantener un buen desarrollo del cuerpo y una actividad física que le permita mantenerse La energía es el combustible que el cuerpo humano necesita para vivir y ser productivo. Todos los procesos que se realizan en las células y los tejidos producen y requieren de la energía para llevarse

Más detalles

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA Dr. Ángel Pérez Sempere El cerebro es nuestro órgano más preciado. Nuestros pensamientos y sentimientos y la relación con nuestro entorno

Más detalles

La dieta en pacientes con EPOC.

La dieta en pacientes con EPOC. La dieta en pacientes con EPOC. La Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC) se define como una enfermedad inflamatoria, prevenible y tratable con efectos extra pulmonares significativos. Su componente pulmonar

Más detalles

Proyecto ComScience Diabetes

Proyecto ComScience Diabetes Proyecto ComScience Diabetes Preguntas frecuentes Qué es la diabetes? Cuáles son los síntomas de la diabetes? Cuál es el nivel óptimo de azúcar en sangre? Cuáles son los factores de riesgo de la diabetes?

Más detalles

1) Características Nutricionales de las

1) Características Nutricionales de las La Aceituna de Mesa 1) Características Nutricionales de las aceitunas de mesa 2) Cuántas aceitunas consumir al día? 3) Composición Nutricional 4) Comparativa de calorías entre aperitivos de frecuente consumo

Más detalles

LA OBESIDAD INFANTIL. Al alba Empresa de Servicios Educativos

LA OBESIDAD INFANTIL. Al alba Empresa de Servicios Educativos LA OBESIDAD INFANTIL Al alba Empresa de Servicios Educativos 1 LA OBESIDAD INFANTIL El crecimiento de la obesidad infantil en España es espectacular y preocupante: o Hace 15 años, el 5% de los niños españoles

Más detalles

Sesión 20: La Salud del Corazón

Sesión 20: La Salud del Corazón Sesión 20: La Salud del Corazón En los Estados Unidos, la enfermedad de corazón es la principal causa de muerte para ambos, hombres y mujeres. Personas con pre-diabetes o diabetes corren un mayor riesgo

Más detalles

Son productos que, manteniendo las características organolépticas de los tradicionales y consumidos dentro de una dieta variada y equilibrada, además

Son productos que, manteniendo las características organolépticas de los tradicionales y consumidos dentro de una dieta variada y equilibrada, además ALIMENTOS Son productos que, manteniendo las características organolépticas de los tradicionales y consumidos dentro de una dieta variada y equilibrada, además de satisfacer las necesidades nutricionales

Más detalles

Una serie de factores pueden provocar niveles bajos de hierro en el cuerpo:

Una serie de factores pueden provocar niveles bajos de hierro en el cuerpo: Qué es la anemia? La anemia es una afección que afecta los glóbulos rojos. Los glóbulos rojos llevan el oxígeno desde los pulmones hacia el resto del cuerpo. La hemoglobina es la proteína presente en los

Más detalles

Salud de la mujer La inseminación artificial con semen de donante Salud de la mujer DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y REPRODUCCIÓN Ref. 123 / Mayo 2008 Servicio de Medicina de la Reproducción

Más detalles

Qué es el sistema endocrino?

Qué es el sistema endocrino? Qué es el sistema endocrino? El sistema endocrino u hormonal es un sistema formado por una serie de glándulas repartidas por todo el cuerpo, denominadas glándulas endocrinas o glándulas de secreción interna,

Más detalles

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA La leche materna es el mejor alimento para la mayoría de los bebés. Contiene todos los nutrientes que un bebé necesita para un crecimiento y desarrollo sanos

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE CURSO NIVEL III Entrenador Nacional de Fútbol y Fútbol Sala Técnico deportivo Superior. ALIMENTACIÓN Y DEPORTE Apuntes del curso de entrenadores de fútbol y fútbol sala Nivel 3, impartido por la Escuela

Más detalles

Una Voz Contra el Cáncer. Cáncer de mama. Mitos del Cáncer de Pecho

Una Voz Contra el Cáncer. Cáncer de mama. Mitos del Cáncer de Pecho Una Voz Contra el Cáncer Cáncer de mama Mitos del Cáncer de Pecho Mitos del Cáncer de Pecho Mito: El cáncer de pecho es contagioso. Realidad: El cáncer de mama no es contagioso. A nadie se le "pega o pasa"

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

Beneficios de los lácteos. en las diferentes etapas de la vida

Beneficios de los lácteos. en las diferentes etapas de la vida Beneficios de los lácteos en las diferentes etapas de la vida La Campaña panamericana de consumo de lácteos Sí a la leche! busca fomentar el consumo de lácteos y contribuir a revertir la realidad de la

Más detalles

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA Una alimentación equilibrada es aquella que hace posible que el individuo, tanto si es adulto como si está en alguna etapa fisiológica

Más detalles

Los antioxidantes José Chapa SPAN 313 Profesor Jose A. Narbona. J. Chapa 1

Los antioxidantes José Chapa SPAN 313 Profesor Jose A. Narbona. J. Chapa 1 Los antioxidantes José Chapa SPAN 313 Profesor Jose A. Narbona J. Chapa 1 J. Chapa 2 Vivimos en un mundo demasiado acelerado como para poder tomar en cuenta la importancia de ciertos alimentos en nuestras

Más detalles

MITOS SOBRE LA DIABETES

MITOS SOBRE LA DIABETES MITOS SOBRE LA DIABETES Los mitos, que a menudo pasan de una generación a otra como historia oral, representan un vínculo entre las generaciones pasada y presente. Como tales, a menudo contienen elementos

Más detalles

CICLO MENSTRUAL RELACIÓN CON LA FECUNDIDAD

CICLO MENSTRUAL RELACIÓN CON LA FECUNDIDAD CICLO MENSTRUAL RELACIÓN CON LA FECUNDIDAD Cuando el ser humano alcanza la pubertad, inicia su capacidad reproductiva. En el caso de la mujer, se produce la maduración de los óvulos y los cambios del aparato

Más detalles

por: Lic. Juliana Ottogalli Miembro de AADYND

por: Lic. Juliana Ottogalli Miembro de AADYND por: Lic. Juliana Ottogalli Miembro de AADYND Cómo alimentarse durante el embarazo es una pregunta que frecuentemente suelen hacerse las mujeres cuando atraviesan por este período particular de sus vidas.

Más detalles

Anticoncepcion de Emergencia

Anticoncepcion de Emergencia Anticoncepcion de Emergencia La anticoncepción de emergencia o anticoncepción postcoital se refiere a las píldoras anticonceptivas que tomadas después del acto sexual pueden prevenir el embarazo La anticoncepción

Más detalles

El sindrome de ovario poliquistico

El sindrome de ovario poliquistico El sindrome de ovario poliquistico El sindrome de ovario poliquistico es un trastorno que afecta a un 5% a 10% de las mujeres. Este sindrome se define por tres caracteristicas especificas: 1) niveles elevados

Más detalles

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS GUÍA PARA LAS EMBARAZADAS PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS La decisión de realizar las pruebas incluidas en este Programa es una decisión voluntaria y personal, que debe tomar tras

Más detalles

UNA DIETA EQUILIBRADA

UNA DIETA EQUILIBRADA UNA DIETA EQUILIBRADA Los medios de comunicación nos incitan frecuentemente a consumir alimentos que no son convenientes ni necesarios. Conociendo nuestras necesidades y los alimentos desde el punto de

Más detalles

Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón.

Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón. Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón. A partir de los 45 años de edad es necesario realizar una evaluación del riesgo cardiovascular de rutina. Los médicos de la Unidad de Atención

Más detalles

Los grupos de alimentos

Los grupos de alimentos Los grupos de alimentos Los grupos de alimentos La proporción en que se encuentran los nutrientes en los alimentos es muy variable y la función que cada uno de ellos tiene en el organismo es distinta.

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

Reunión clínica. Alimentación Saludable. Dr Hugo Ochoa

Reunión clínica. Alimentación Saludable. Dr Hugo Ochoa Reunión clínica Alimentación Saludable Dr Hugo Ochoa Los siete mitos que hace que usted suba de peso 1. El mito del hambre: comer menos +hacer ejercicio = pérdida de peso

Más detalles

Guía Nutricional: Glucogenosis Tipo II

Guía Nutricional: Glucogenosis Tipo II Guía Nutricional: Glucogenosis Tipo II Por Miguel Carnero Gregorio -1- GLUCOGENOSIS TIPO II (ENFERMEDAD DE POMPE) La glucogenosis tipo II se engloba dentro de las llamadas glucogenosis musculares. La causa

Más detalles

Buenos Hábitos Alimentarios. para Niños y Jóvenes

Buenos Hábitos Alimentarios. para Niños y Jóvenes Buenos Hábitos Alimentarios para Niños y Jóvenes Página Desayuno... 5 Ejercicio... 6 Frutas y hortalizas... 7 Carbohidratos... 8 Proteínas... 9 Grasas... 10 Agua... 11 Í n d i c e Picoteo... 12 Comida

Más detalles

Métodos de Reproducción Asistida más Usados

Métodos de Reproducción Asistida más Usados Métodos de Reproducción Asistida más Usados Entendemos por métodos de reproducción asistida, al conjunto de técnicas médicas, que tienen la finalidad de facilitar o substituir, los procesos naturales que

Más detalles

La píldora. La píldora. www.sexoconseso.com

La píldora. La píldora. www.sexoconseso.com La píldora La píldora www.sexoconseso.com íldora píldo El número de embarazos no deseados entre chicas adolescentes se ha disparado en los últimos años. Según las estadísticas, cada año en España quedan

Más detalles

En los países industrializados se consumen alrededor de 15 gramos de fibra al día, en promedio (17,8 g para los hombres y 13,6 g para las mujeres).

En los países industrializados se consumen alrededor de 15 gramos de fibra al día, en promedio (17,8 g para los hombres y 13,6 g para las mujeres). Por qué es tan importante la fibra? En 1972, los científicos propusieron una "hipótesis de la fibra dietética", la que sugería que las enfermedades gastrointestinales comunes como el cáncer de colon, diverticulosis

Más detalles

MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS

MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS Mito: Fumar de vez en cuando, no es adicción Fumar poco, pero de forma continua es tan perjudicial como los excesos esporádicos. La adicción a la nicotina también se presenta

Más detalles

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Nociones básicas que debes conocer Contenido Contenido... 2 Conceptos básicos sobre la menopausia que se deben conocer... 3 Qué es la menopausia?... 3 La menopausia

Más detalles

DESAYUNO SALUDABLE. Desayuno saludable. C.E.I.P. Ruiz del Peral LUCIA H Y SUSANA

DESAYUNO SALUDABLE. Desayuno saludable. C.E.I.P. Ruiz del Peral LUCIA H Y SUSANA Desayuno saludable C.E.I.P. Ruiz del Peral LUCIA H Y SUSANA 1 ÍNDICE 1. Qué es un desayuno equilibrado?... 2. Por qué debemos de desayunar todos los días?... 3. Que no puede faltar en un buen desayuno

Más detalles

Tendencias de Consumo Saludable para Deportistas

Tendencias de Consumo Saludable para Deportistas Las necesidades alimenticias y nutricionales son diferentes según la constitución física, metabólica y actividades de cada persona. En el caso de los deportistas, nos referimos a personas que hacen ejercicio

Más detalles

Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé

Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé OBSTETRICIA TEST EN SANGRE MATERNA PARA DETECTAR SÍNDROME DE DOWN Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA

Más detalles

Unidad 7. Ficha de trabajo I

Unidad 7. Ficha de trabajo I Unidad 7. Ficha de trabajo I Nombre y apellidos:. EL CICLO MENSTRUAL Observa la gráfica y contesta a las siguientes preguntas: Concentración de las hormonas 15 10 5 0 Estrógenos. 1 Progesterona. 2 Día

Más detalles

1. Algunos conceptos básicos

1. Algunos conceptos básicos 1. Algunos conceptos básicos La alimentación, los alimentos, la dieta, la nutrición, tienen un importante papel en el mantenimiento de la salud y en la prevención de muchas enfermedades, incluso antes

Más detalles

UNA ALIMENTACION SALUDABLE PARA REDUCIR EL RIESGO DE CANCER

UNA ALIMENTACION SALUDABLE PARA REDUCIR EL RIESGO DE CANCER Capítulo 2 Capítulo dos - UNA ALIMENTACION SALUDABLE PARA REDUCIR EL RIESGO DE CANCER - Mensajes clave Tendencias internacionales en el consumo de alimentos A Una infancia saludable y activa: cómo ofrecer

Más detalles

CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS

CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS La alimentación de las terneras funciona! La alimentación por ordenador de los terneros está aquí para ayudarle La salud de las terneras depende en gran medida del

Más detalles

EVITAR EL CONSUMO DE ALIMENTOS CON ALTO ÍNDICE GLUCÉMICO

EVITAR EL CONSUMO DE ALIMENTOS CON ALTO ÍNDICE GLUCÉMICO 09 EVITAR EL CONSUMO DE ALIMENTOS CON ALTO ÍNDICE GLUCÉMICO Explicaremos primero el concepto de índice glucémico (IG), pues es muy interesante y cada vez se tiene más en cuenta en los alimentos para hacer

Más detalles

Problemas de Azúcar en la Sangre

Problemas de Azúcar en la Sangre Problemas de Azúcar en la Sangre Qué es diabetes? La diabetes es una condición en la que el cuerpo no puede regular los niveles de azúcar en la sangre, dando lugar a una acumulación insalubre de glucosa

Más detalles

Campaña Colegio de Médicos de Bizkaia-Bizkaiko Medikuen Elkargoa para la Prevención de la Obesidad Infantil El primer paso para evitar la epidemia

Campaña Colegio de Médicos de Bizkaia-Bizkaiko Medikuen Elkargoa para la Prevención de la Obesidad Infantil El primer paso para evitar la epidemia Campaña Colegio de Médicos de Bizkaia-Bizkaiko Medikuen Elkargoa para la Prevención de la Obesidad Infantil El primer paso para evitar la epidemia del siglo XXI Nuestros protagonistas SOBREPESO Actualidad

Más detalles

Fertilidad y Embarazo en pacientes con Enfermedad Inflamatoria de Intestino. Dr. Jose E Rivera-Acosta GI fellow

Fertilidad y Embarazo en pacientes con Enfermedad Inflamatoria de Intestino. Dr. Jose E Rivera-Acosta GI fellow Fertilidad y Embarazo en pacientes con Enfermedad Inflamatoria de Intestino Dr. Jose E Rivera-Acosta GI fellow Enfermedad Inflamatoria de Intestino (EII) Típicamente afecta a los pacientes durante su edad

Más detalles

SOMOS UNA EMPRESA DEDICADA A LA PRODUCCION DE PAN INTEGRAL DESDE HACE MAS DE 15 ANOS EN EL MERCADO, SATISFACIENDO A NUESTROS CLIENTES CON LOS MAS

SOMOS UNA EMPRESA DEDICADA A LA PRODUCCION DE PAN INTEGRAL DESDE HACE MAS DE 15 ANOS EN EL MERCADO, SATISFACIENDO A NUESTROS CLIENTES CON LOS MAS SOMOS UNA EMPRESA DEDICADA A LA PRODUCCION DE PAN INTEGRAL DESDE HACE MAS DE 15 ANOS EN EL MERCADO, SATISFACIENDO A NUESTROS CLIENTES CON LOS MAS ALTOS ESTANDARES DE CALIDAD Centeno, cereal con más presencia

Más detalles

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro.

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. Un perro con sobrepeso puede no sentirse tan bien como realmente podría. De hecho, si su perro Tiene problemas a la hora de levantarse

Más detalles

PREVINIENDO LA OBESIDAD INFANTIL

PREVINIENDO LA OBESIDAD INFANTIL Usted sabía que la obesidad es una enfermedad crónica? Que altera la salud de quien la padece y predispone a la aparición de otros trastornos crónicos como la hipertensión, la diabetes, o colesterol elevado?

Más detalles

Zinc. Vitaminas y Minerales 9 B1 2 C. Hierro

Zinc. Vitaminas y Minerales 9 B1 2 C. Hierro E d B3 Calcio Zinc Vitaminas y Minerales 2 C Hierro B 9 B1 B Vitamina B6 La Vitamina B6 ayuda al sistema inmunológico, ya que interviene en la producción de anticuerpos y ayuda a mantener el buen funcionamiento

Más detalles

Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE ACLARANDO CONCEPTOS La alimentación humana, eselprocesoporelcual las personas reciben y utilizan los alimentos, para proporcionarse los nutrientes

Más detalles

Lidiando con la anormalidad eréctil después del tratamiento. de cáncer de próstata

Lidiando con la anormalidad eréctil después del tratamiento. de cáncer de próstata Lidiando con la anormalidad eréctil después del tratamiento de cáncer de próstata Para el paciente y su pareja (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer

Más detalles

Qué son los alimentos?

Qué son los alimentos? Qué son los alimentos? Los alimentos son productos naturales o transformados que contienen numerosas sustancias químicas. Unas sustancias desempeñan un papel conocido en la nutrición humana. Son los nutrientes:

Más detalles

Tratamiento oncológico y fertilidad

Tratamiento oncológico y fertilidad Tratamiento oncológico y fertilidad Tratamiento oncológico y fertilidad La comunidad médica en general, considera fundamental insistir en la importancia de la prevención primaria del cáncer, el diagnóstico

Más detalles

LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA

LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA INTRODUCCIÓN Una buena alimentación es el mejor plan de pensiones para cualquier persona, y sobre todo para niños y adolescentes. Hay muchas maneras de alimentarse,

Más detalles

TE CUIDAMOS ALIMENTACIÓN EN EL EMBARAZO. Alimentación en el embarazo. Una alimentación sana en el embarazo nos va a proporcionar:

TE CUIDAMOS ALIMENTACIÓN EN EL EMBARAZO. Alimentación en el embarazo. Una alimentación sana en el embarazo nos va a proporcionar: TE CUIDAMOS Alimentación en el embarazo ALIMENTACIÓN EN EL EMBARAZO Una alimentación sana en el embarazo nos va a proporcionar: A LA MADRE: Energía para su vida diaria. Evitar molestias digestivas. Acumular

Más detalles

2. Qué son los alimentos funcionales? 3. Cuáles son? 4. Por qué y cómo surgen los alimentos funcionales? 5. Quién debe y quién puede consumirlos?

2. Qué son los alimentos funcionales? 3. Cuáles son? 4. Por qué y cómo surgen los alimentos funcionales? 5. Quién debe y quién puede consumirlos? GUÍA DE ALIMENTOS FUNCIONALES 19/05/2004 Fuente: SENC, INSTITUTO OMEGA 3 Y CECU SUMARIO 1. Introducción 2. Qué son los alimentos funcionales? 3. Cuáles son? 4. Por qué y cómo surgen los alimentos funcionales?

Más detalles

CUANDO DEBO PREOCUPARME POR EL PESO DE MI HIJO?

CUANDO DEBO PREOCUPARME POR EL PESO DE MI HIJO? CUANDO DEBO PREOCUPARME POR EL PESO DE MI HIJO? Todos los niños aumentan de peso a medida que crecen para favorecer su crecimiento y desarrollo. Pero si este aumento es mayor de lo que su cuerpo necesita

Más detalles

El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células

El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células Qué es el cáncer? El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células normales del cuerpo crecen, se dividen para crear nuevas células y mueren de manera ordenada. Durante los

Más detalles

CRECIENDO CON LA NATURALEZA! AGRO ENSANCHA

CRECIENDO CON LA NATURALEZA! AGRO ENSANCHA CRECIENDO CON LA NATURALEZA! AGRO ENSANCHA BENEFICIOS: SEMILLA DE CHIA La fibra actúa en el colesterol secuestrándolo durante la digestión y eliminándolo del cuerpo antes de que consiga entrar en la corriente

Más detalles

www.martinendocrino.com 1/5

www.martinendocrino.com 1/5 Los problema por los que algunas parejas no pueden conseguir un embarazo son de origen muy diverso y por eso también son diferentes las soluciones que se buscan: Estimulación ovárica: Se trata de modificar

Más detalles

Se inicia alrededor de los 60 años y, dependiendo de las circunstancias de salud y formas de vida, se presentan las siguientes características:

Se inicia alrededor de los 60 años y, dependiendo de las circunstancias de salud y formas de vida, se presentan las siguientes características: Qué es el envejecimiento? Es un proceso de cambio físico y mental ligado generalmente al paso del tiempo. Se inicia alrededor de los 60 años y, dependiendo de las circunstancias de salud y formas de vida,

Más detalles

X-Plain Comer Saludablemente Sumario

X-Plain Comer Saludablemente Sumario X-Plain Comer Saludablemente Sumario Introducción Una dieta sana es muy importante en para prevenir varias enfermedades graves, tales como: Enfermedad coronaria Obesidad y sus complicaciones Hipertensión

Más detalles

PLAN DE DESINTOXICACIÓN Y PÉRDIDA DE PESO

PLAN DE DESINTOXICACIÓN Y PÉRDIDA DE PESO PLAN DE DESINTOXICACIÓN Y PÉRDIDA DE PESO EL AYUNO DE JUGOS Un jugo recién exprimido es un alimento ideal porque es una forma de consumir muchos vegetales y frutas en su estado natural. Adicionalmente

Más detalles