Presentación Grupo Mars, Inc. en España

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Presentación Grupo Mars, Inc. en España"

Transcripción

1 Presentación Grupo Mars, Inc. en España

2 Mars, Incorporated Los Cinco Principios Mars en España Salud & Nutrición Cadena de Suministro Operaciones Nuestras Marcas Trabajar en Mars Bienvenido Bienvenido a la presentación del Grupo Mars, Inc. en España. Este informe describe las compañías del grupo con presencia en España así como las prácticas de Responsabilidad Corporativa que llevan a cabo. En Mars, todo gira alrededor de nuestros Cinco Principios -Calidad, Responsabilidad, Reciprocidad, Eficiencia y Libertad-, que forman la base de cómo gestionamos el negocio en los diferentes segmentos de la compañía. Además, poner los Principios en Acción es nuestra manera de marcar una diferencia para las personas y el planeta a través de nuestra actividad. Mediante un diálogo abierto y alianzas con ONGs, gobiernos y otras organizaciones, hemos establecido unas potentes estrategias de negocio que crean beneficios mutuos para productores, proveedores, clientes, empleados y consumidores. Como resultado de estos esfuerzos, Mars ha sido reconocida como la Mejor Empresa Privada por los Ethical Corporation Business Awards en Este informe detalla los compromisos de las distintas unidades de Mars en España en cinco áreas: Cadena de Suministro, Operaciones, Salud y Nutrición, Nuestras Marcas y Trabajar en Mars y evalúa los progresos realizados hasta el momento. En encontrarás una descripción más detallada de nuestro negocio y de nuestras prácticas de Responsabilidad Corporativa a nivel mundial.

3 Mars, Incorporated Mars Incorporated es una empresa familiar que tiene su sede central en McLean (Virginia, EE.UU). Desde su fundación en 1911, la compañía ha experimentado un fuerte crecimiento y ahora es una de las empresas de alimentación más grandes del mundo con unas ventas globales de millones de dólares. Mars, Inc. cuenta con más de asociados en 74 países y opera en 6 segmentos de negocio: Chocolate, Cuidado de mascotas, Alimentación, Bebidas, Symbioscience y Wrigley:

4 Los Cinco Principios Todas las compañías del Grupo Mars compartimos Cinco Principios corporativos - Calidad, Responsabilidad, Reciprocidad, Eficiencia y Libertad - que forman la base para nuestra gestión de negocio y unen a todos los asociados a través de las diferentes generaciones, geografías, idiomas y culturas. Calidad El consumidor es nuestro jefe, la calidad es nuestro trabajo y la buena relación calidad precio es nuestro objetivo. Queremos ofrecer la máxima calidad en todo lo que hacemos. La calidad es la piedra angular de nuestras acciones y es el resultado de nuestra pasión y orgullo por formar parte de esta empresa. El trabajo de calidad, fruto de nuestro esfuerzo personal, es el primer ingrediente de nuestras marcas y la fuente de nuestra reputación como proveedores de productos de alta calidad. Responsabilidad Como individuos, exigimos de nosotros una responsabilidad total; como asociados, respaldamos las responsabilidades de los demás. Hemos decidido diferenciarnos de las empresas en las que, debido a la compleja jerarquización de sus puestos de dirección, la responsabilidad personal queda diluida. Pedimos a todos nuestros asociados que se responsabilicen de los resultados, que actúen con iniciativa y juicio propio a la hora de tomar decisiones. Reciprocidad Un beneficio mutuo es un beneficio compartido y un beneficio compartido es duradero. Eficiencia Aprovechamos totalmente los recursos. No desperdiciamos nada y nos dedicamos sólo a lo que mejor sabemos hacer. Nuestra fuerza reside en nuestra eficiencia, en nuestra capacidad de organizar todos nuestros activos (físicos, financieros y humanos) para obtener la máxima productividad. De esta forma, los productos y servicios que desarrollamos y distribuimos son de la máxima calidad, al mínimo precio posible y con el mínimo consumo de recursos. Asimismo, tratamos de gestionar todas nuestras operaciones comerciales adoptando los procesos de decisión más eficientes. Libertad Para determinar nuestro futuro necesitamos libertad y para conservar nuestra libertad necesitamos beneficios. Somos una empresa familiar y creemos en formas éticas para conseguir el crecimiento y la prosperidad. De este modo, todos nos sentimos libres en la compañía, animados para tomar nuestras propias decisiones. El criterio de evaluación de nuestras relaciones comerciales se basa en la creación de beneficios mutuos. Estos beneficios pueden ser de muy diferentes tipos; no tienen por qué ser sólo económicos. Por otra parte, aunque intentamos ser competitivos, las acciones de Mars nunca perjudican económicamente ni de cualquier otra forma a aquellos con los que trabajamos.

5 Mars en España Los segmentos del Grupo Mars con presencia en España MARS PETCARE Mars Petcare emplea a más de asociados en 50 países, casi la mitad de todos los asociados de Mars, Incorporated. Mars Petcare comenzó a fabricar comida para mascotas en 1935 y actualmente tiene su sede en Bruselas (Bélgica). Cuenta con 63 fábricas en todo el mundo. Varias de sus marcas como Pedigree, Whiskas y Royal Canin se encuentran entre las más reconocidas del mercado. Todos los productos de Mars Petcare están científicamente avalados por el prestigioso Centro Waltham para la Nutrición de las Mascotas que en 2013 celebró su 50 aniversario. WRIGLEY Wrigley, fundada en Chicago (USA) en 1891, es una compañía líder en el sector de la confitería con una amplia gama de chicles y caramelos. Cuenta con más de asociados en todo el mundo, opera en más de 50 países y distribuye sus marcas en más de 180. En 2008, Wrigley fue adquirido por Mars, Inc., y desde entonces opera como empresa subsidiaria de Mars, Inc. CHOCOLATE El segmento de Chocolate de Mars tiene su sede en Mount Olive (New Jersey, EEUU) y emplea a más de asociados en 21 países. A través de sus marcas icónicas como M&Ms, Twix, Snickers y Mars está dedicado a proveer más momentos, más lugares y más sonrisas. En España las marcas de Mars Chocolate son distribuidas por Wrigley. ALIMENTACIÓN El segmento de Alimentación tiene su sede en Bruselas (Bélgica) y emplea a más de asociados en 10 países. Entre sus marcas destacan Uncle Ben s y Suzi Wan

6 Mars en España Mars está presente en España desde Actualmente cuenta con más de 870 trabajadores en nuestro país y opera a través de las siguientes cinco entidades: Mars España, con sede central en Madrid y fábrica de alimentos para animales de compañía en Arévalo (Ávila), gestiona las categorías de comidas para mascotas y alimentación humana. Comercializa las marcas Pedigree, Whiskas, Cesar, Frolic, Sheba Catisfactions, Kitekat y Uncle Ben s. Royal Canin, con sede en Madrid, está enfocada al mercado especializado de alimentación para mascotas y es la precursora de los avances científicos en comida para mascotas. The Nutro Company, con sede en Madrid, está dedicada a los productos con ingredientes naturales del mercado especializado de alimentación para mascotas. Las principales marcas son Greenies y Nutro. Wrigley, con sede en Barcelona, distribuye las marcas de chicles y caramelos, como Orbit, Five, Sugus y Solano. Además distribuye en España las marcas de chocolates y helados de Mars, entre ellos M&Ms, Twix, Snickers y Mars. Cafosa, con sede en Barcelona y fábrica en Santiga (Barberà del Vallés), es la compañía líder mundial en producción de goma base, el ingrediente principal del chicle. Fabrica y comercializa gomas base innovadoras y de la más alta calidad, tanto para confitería como para la industria nutracéutica y farmacéutica.

7 Salud & Nutrición Como compañía de alimentación no sólo fabricamos unos productos deliciosos, sino también es nuestra responsabilidad que nuestros consumidores puedan confiar en ellos para alimentar a sus familias así como a sus mascotas. Nuestro enfoque en salud y nutrición se basa en ayudar a las personas a tomar las decisiones correctas, mejorar el valor nutricional de nuestros productos, realizar investigaciones científicas en el área de la nutrición y trabajar en conjunto con terceros para fomentar estilos de vida activos y saludables. Ayudando a las personas a elegir: tanto en nuestra página web como en los packs de nuestros productos ofrecemos una información clara sobre los ingredientes, alérgenos y valores nutricionales que contienen, además de incluir la Cantidad Diaria Recomendada (CDR) en el frontal. Nutrición y ciencia Mars es una de las compañías que más invierte en investigación científica sobre el cacao en colaboración con instituciones gubernamentales. A través del proyecto Cocoapro, patentado por científicos de Mars, conseguimos reducir la exposición de los granos de cacao a altas temperaturas para garantizar la protección de los flavanoles que contienen. Los flavanoles de cacao contribuyen a la relajación de los vasos sanguíneos e influyen en la buena circulación de la sangre.

8 Salud & Nutrición Mejorando nuestros productos Desde 2002, Mars está llevando a cabo un extenso programa para mejorar el contenido de grasas en los productos, consiguiendo una reducción de las grasas trans de <0.5g/100g en todos los productos, además de una reducción de las grasas saturadas en las barras Mars y Snickers. Desde 2002 Mars ha ido reduciendo colorantes, conservantes y aromas artificiales de sus productos de chocolate, chicle, caramelos, alimentación y comida para mascotas. En 2010, los caramelos Sugus (piezas de 4gr) y Solano (sin azúcar) obtuvieron el certificado de sin gluten. El cambio se basa fundamentalmente en sustituir las grasas que provocan el aumento del colesterol, por otras más sanas basadas en aceites de girasol. Esto ha sido posible gracias a una investigación de más de horas durante 5 años y a una inversión económica de 10 millones de euros. sin azúcar < 250 kcal/ porción sin gluten y con zumo de fruta concentrado sin colorantes, conservantes ni aromas artificiales En 2013, Snickers ha sido la última de nuestras barritas en cumplir nuestro reto: Mars Inc. ya no comercializará barritas de chocolate que superen las 250kcal por porción. Todos nuestros productos se elaboran con materias primas de primera calidad y en Europa no comercializamos ningún producto que contenga Organismos Genéticamente Modificados. sin colorantes artificiales

9 Salud & Nutrición Compromiso con el bienestar y la nutrición de los animales Durante décadas Mars Petcare ha sido pionero en el desarrollo de patrones para el bienestar animal así como para el cuidado medioambiental y los requisitos nutricionales. También hemos sido pioneros en la investigación acerca de los beneficios que las mascotas aportan a las personas que cuidan de ellos. Este rico pasado se refleja en nuestras marcas de alimentos para mascotas, en nuestros asociados que aman a los animales y en nuestros dos centros de referencia dedicados al bienestar de los animales, Waltham y Verden. La filosofía Natural de Nutro: - La mascota es lo primero: la base de nuestro trabajo es la experiencia y la investigación más avanzada en nutrición NATURAL. El diseño de nuestros productos está guiado por las necesidades reales de la mascota. - Todo natural: utilizamos exclusivamente ingredientes naturales de la máxima calidad. Creemos que los alimentos naturales son más frescos, más sanos, más seguros y más sabrosos. - Soluciones poderosas: Cada producto está formulado para un propósito específico. Proporcionamos una nutrición precisa y superior que tú puedes ver. Royal Canin fabrica alimentos especialmente formulados para satisfacer las necesidades nutricionales de cada gato y cada perro. Se trata de nutrición a medida según la edad, el tamaño, la raza, el tipo de vida o su posible patología, que abarcan más de 250 fórmulas diferentes distribuidas en más de 600 formatos. Cada croqueta es el resultado de la tecnología: el tamaño, la textura y la forma de la croqueta han sido cuidadosamente concebidos para facilitar la prensión y masticación favoreciendo la digestión y garantizando una óptima higiene bucodental.

10 Salud & Nutrición Compromiso con el bienestar y la nutrición de los animales El Centro Waltham para la Nutrición Animal (Inglaterra) dispone de unas instalaciones excepcionales diseñadas para el bienestar de los más de 200 perros y 300 gatos que viven en él. El trabajo del centro consiste en comprender el entorno especial de las mascotas y sus necesidades nutricionales, creando soluciones para que vivan unas vidas saludables, felices y longevas. Waltham ha liderado muchos de los hitos más importantes en nutrición animal y los ha compartido a través de más de publicaciones así como con regular comunicación con la comunidad científica. En 2012 WALTHAM publicó seis estudios de investigación en medios académicos sobre los riesgos que genera la obesidad en la salud de los perros o los efectos de una dieta con alto contenido de grasas en los gatos, entre otros temas. En 2013, WALTHAM celebró su 50 aniversario. El Centro de Verden (Alemania) fue inaugurado en 2005 y sigue los principios de Waltham. Verden está especializado en estudios de palatabilidad y digestibilidad de los alimentos donde se prueban antes de lanzarlos al mercado. En el centro conviven 90 perros y 220 gatos. Además, Mars Petcare se comprometió en 2012 a aportar 9 millones de dólares para la investigación acerca del vínculo entre personas y mascotas de manera conjunta con el Instituto de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver de Estados Unidos

11 Salud & Nutrición Compromiso con la salud bucodental Estudios científicos han demostrado que masticar chicle sin azúcar, como Orbit, durante mínimo 20 minutos es beneficioso para la salud bucal porque aumenta el flujo de saliva lo que ayuda a limpiar la boca de los restos de la comida, contribuye a neutralizar los ácidos de la placa y a remineralizar el esmalte de los dientes. Los beneficios del chicle sin azúcar han sido reconocidos por la Federación Odontológica Mundial (FDI) Colaboración con profesionales de la salud dental Desde más de 25 años Wrigley colabora con dentistas de todo el mundo y es pionera en fomentar investigaciones clínicas sobre los beneficios del chicle sin azúcar para la salud dental. Nuestro programa de colaboración con profesionales de la salud bucal, el Wrigley Oral Healthcare Program (WOHP), se ha implementado en más de 47 países de todo el mundo. Desde finales de 2011 también está activo en España bajo el nombre Orbit pro. European Platform for Better Oral Health Una prueba más del compromiso de Wrigley es la colaboración con la European Platform for Better Oral Health que se lanzó en 2011, y que tiene como objetivo mejorar la salud bucodental y reducir el coste que suponen las enfermedades bucodentales en Europa. En el marco de la colaboración, Wrigley y GSK publicaron en septiembre 2012 los resultados de una encuesta sobre los hábitos en el cuidado bucal a nivel europeo. Más información en

12 Salud & Nutrición Health in Gum un excipiente para chicle farmacéutico Los chicles medicinales son un sistema de administración oral muy adecuado para la liberación de los principios activos mediante la acción de masticar. Se ha comprobado que masticar chicle es una forma adecuada para la administración de ciertos medicamentos. Para la elaboración de chicles medicinales Cafosa ofrece Health in Gum : Health in Gum es un excipiente en polvo directamente comprimible formado por una mezcla de Goma Base y edulcorantes, a la que se le añade un principio activo (API) y otros ingredientes como aromas y lubricantes para obtener un chicle medicinal. Health in Gum es además una gran solución para APIs sensibles, ya que el proceso de elaboración del chicle no necesita de altas temperaturas y su grado de humedad es muy bajo. Además, Health in Gum está especialmente diseñado para su uso dentro de instalaciones farmacéuticas y no requiere de maquinaria específica para la producción de chicle. Ofrece un rendimiento excelente utilizando equipos de comprimir estándares.

13 Cadena de Suministro Uno de los grandes retos hoy en día es ofrecer alimentos accesibles y nutritivos para una población mundial en crecimiento, sin olvidarnos de ofrecer prosperidad a los agricultores que cultivan los ingredientes a la vez de preservar el medioambiente. El objetivo de Mars en su cadena de suministro es crear beneficios mutuos para las comunidades de productores y proveedores. Mars selecciona y supervisa rigurosamente a sus proveedores para asegurarse de que compartan nuestro compromiso con la calidad y la sostenibilidad de sus productos y procesos. Tenemos el compromiso de proveernos solamente de fuentes certificadas como sostenible para aquellas materias primas que son clave para nosotros, entre ellas el pescado, el cacao y el aceite de palma. Además, también realizamos investigaciones científicas y programas de capacitación para agricultores para ayudar a desarrollar otras soluciones. 100% sostenible

14 Cadena de Suministro Pescado sostenible Pescado sostenible Mars Petcare selecciona cuidadosamente las materias primas utilizadas para la fabricación de sus productos de alimentación para mascotas. Por ese motivo, no utiliza especies protegidas o en peligro de extinción y tiene en cuenta en todo momento la reducción del impacto medioambiental de su actividad y la conservación de los recursos naturales. Objetivo 2020: conseguir que el 100% de los productos de alimentación para mascotas cuya materia prima incluya pescado lleven la certificación MSC (Marine Stewardship Council) de Pesca Sostenible: Las bolsitas SHEBA son el único producto de comida para gatos en España que incluye la certificación MSC de pesca sostenible. Objetivo 2015 sobre envases y embalajes: 100% reciclables o recuperables Reducir su peso un 10%. Aumentar el contenido de materia reciclada un 10%. Los productos de la gama Feline de Royal Canin también contienen pescado sostenible. El nuevo formato cremallera de Greenies supone una reducción del 3% en residuos

15 Cadena de Suministro Cacao sostenible En 2009, Mars fue la primera compañía mundial fabricante de chocolate en comprometerse en que para el año 2020 el 100% del nuestro cacao provenga de fuentes certificadas como sostenibles. Esto implica un cambio estructural en las plantaciones de cacao con el objetivo de mejorar los ingresos de los agricultores a la vez que se utilizan métodos de agricultura sostenible. Un claro ejemplo es el proyecto Cocoa Sustainability en el que Mars colabora conjuntamente con los agricultores de cacao de África, para dar soluciones a los problemas sociales, económicos y ecológicos con los que se enfrentan estos países. A través de la iniciativa Vision for Change, Mars se centra en los agricultores de cacao en Costa de Marfil, uno de los principales productores de cacao a nivel mundial. En 2012 se abrieron 17 Centros de Desarrollo del Cacao en este país para proveer a los productores del material necesario para sus plantaciones y tecnología avanzada para mejorar sus cultivos. En una segunda fase, se construirán Centros de Desarrollo en Indonesia, Vietnam y Filipinas. Para el año 2020, se espera haber construido 75 centros que abastecerán a agricultores. Más información en:

16 Cadena de Suministro Seguridad Alimentaria Todas nuestras fábricas disponen de las certificaciones: ISO 9001:2008 Sistemas de gestión de Calidad ISO 14001:2004: Sistemas de gestión Medioambiental FSSC 22000:2010: Sistemas de Gestión de Seguridad Alimentación y garantizan la fabricación de alimentos 100% seguros aplicando los protocolos de control HACCP (análisis de riesgos y control de puntos críticos) Mars Petcare tiene un estándar propio de seguridad alimentaria con normas sobre esterilización, cuerpos extraños, cierre y sellado, mico-toxinas, trazabilidad y gestión del cambio. Tanto en Arévalo como en Aimargues, la fábrica de Royal Canin que suministra a España, se verifica la calidad de los alimentos con un Plan de Análisis (ATP) de producto final que garantiza el cumplimiento de todo lo declarado en las etiquetas, además de comprobar la ausencia de metales pesados, sustancias indeseables o contaminaciones cruzadas. Todas las fábricas disponen de un laboratorio de autocontrol para analizar las materias primas recibidas antes de entrar en fabricación. Una vez aceptadas, se codifican, al igual que se analiza y registra cada lote de producto para garantizar la trazabilidad. Las fórmulas de los productos cumplen con las recomendaciones nutricionales de la AAFCO (Association of American Feed Control Officials) y la FEDIAF para gatos y perros. Cafosa garantiza un suministro fiable así como productos y servicios de la mayor calidad para asegurar que los productos fabricados por sus clientes serán de total confianza para los consumidores. Las gomas base se elaboran de acuerdo con las Buenas Prácticas de Fabricación Alimentaria, empleando materias primas que cumplen con las normas más estrictas en Seguridad Alimentaria. Las instalaciones, productos y sistemas de gestión cumplen los requisitos farmacéuticos más relevantes. Cafosa es miembro de Sedex, organización sin ánimo de lucro que promueve las prácticas comerciales responsables y éticas de las cadenas de suministro de todo el mundo. Ser miembro de Sedex permite compartir información de manera transparente con clientes y proveedores.

17 Operaciones Como una de las empresas de alimentación más grandes del mundo, Mars es consciente de su impacto en el planeta. La compañía afronta esa responsabilidad como una oportunidad para contribuir a un cambio significativo y ser parte de la solución a los grandes retos medioambientales como el cambio climático. Sostenibilidad en una Generación A través del programa Sostenible en una Generación queremos eliminar el uso de energía de combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de nuestras fábricas y oficinas antes de Lo queremos conseguir eliminando combustibles fósiles y utilizando más energías renovables. A corto plazo tenemos los siguientes objetivos - usando 2007 como el año inicial: Reducir el uso de agua con un 25% para 2015 Reducir un 25% los combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero para 2015* Enviar CERO residuos al vertedero para 2015* Utilizar más energías renovables *desde 2007

18 Operaciones Oficinas Nuestras oficinas son una muestra del esfuerzo de Mars como compañía para reducir la huella ecológica. Algunos ejemplos: Hemos eliminado las papeleras de mesa y tenemos un punto central de separación de residuos para su reciclaje. Nuestros asociados reciclan papel, envases, vidrios, CD, pilas y móviles. Concienciamos a los asociados sobre cómo reutilizar, reducir y finalmente reciclar los materiales y objetos de uso diario a través de frecuentes campañas de comunicación. Fábrica de Arévalo Como parte de la estrategia Sostenible en una Generación, se ha creado un grupo multidisciplinar de asociados expertos encargado de poner en marcha campañas y proyectos de eficiencia energética. Este grupo también se ocupa de campañas de sensibilización en el uso eficiente de recursos y en la minimización de residuos, ideas que han calado profundamente en la comunidad Mars en Arévalo, lo que ha permitido por ejemplo la reducción desde 2007 de un 60% en el consumo energético de la planta. A ello hay que sumar las actuaciones realizadas en la depuradora y su capacidad de tratamiento del agua, que han hecho posible mejoras superiores al 80% en la eliminación de contaminantes y, con ello, el retorno al medio ambiente del agua depurada con una calidad muy superior a la exigida por la ley. Estas acciones, unidas a un sistema de tratamiento integral de residuos tanto sólidos como líquidos, han permitido que hoy en día se genere un 80% menos de residuos que en 2007, (por cada 100 kg de residuos que se generaban en 2007, ahora se generan 20 kg).

19 Operaciones Fábricas de Santiga (Cafosa) y Arévalo (Mars España) Usando menos recursos y minimizando su impacto en el medio ambiente, entre 2011 y 2012 nuestras fábricas han conseguido: Resultados 2012* Santiga Arévalo -7% -4% Objetivos 2015** -25% Reducir el consumo energético Reducir el consumo de agua Reducir los residuos Reducir los residuos generados que no van a vertedero -7% -30% -41% -49% -3% -5% -25% -25% Cero residuos al vertedero *versus 2011 **versus 2007 Royal Canin Bajo el concepto Sostenible en una generación los asociados de Royal Canin están concienciados para identificar nuevas oportunidades que ahorren energía, agua y que reduzcan los residuos producidos. En 2009 se implementó el análisis de la emisión de CO2 en la cadena de suministro. En 2010 se establecieron criterios de análisis para los proveedores de materias primas en relación con el impacto medioambiental. En 2013 Royal Canin se acogió a los protocolos EU ENVIFOOD que analiza una metodología global a través de KPIs específicas.

20 Nuestras Marcas Mars tiene algunas de las marcas más populares del mundo. Cada día dan placer y satisfacción a cientos de millones de personas y mascotas alrededor del mundo. Esto ofrece una plataforma para alentar el apoyo a largo plazo para las buenas causas y ayudar a las personas a reducir sus impactos sobre el planeta a través de su comportamiento de compra. Dentro de nuestros esfuerzos para marcar una diferencia a través de nuestras marcas, podemos distinguir 3 áreas: Innovación: queremos desarrollar y promocionar productos con impactos menos negativos y más positivos en las personas, las mascotas y el planeta. Marketing Social: nuestras marcas son una plataforma excelente para concienciar a los consumidores sobre las causas reales. Estamos comprometidos en expandir nuestro trabajo en esta área. Responsabilidad: actuamos de manera responsable en la comercialización de los productos y ofrecemos información clara y correcta sobre estos. Tenemos nuestro propio Código de Marketing que nos impide dirigir cualquier tipo de comunicación (publicidad, eventos, promociones, marketing directo, medios digitales, etc.) a menores de 12 años. Somos miembros del EU Pledge, una iniciativa voluntaria de compañías líderes para evitar la publicidad alimentaria dirigida a menores de 12 años en Europa.

21 Nuestras Marcas Innovación y Marketing con causa Mars ofrece una amplia gama de productos para mascotas dirigidos a satisfacer sus necesidades en función de su edad, raza, tamaño y estilo de vida. Tanta especificidad se logra gracias a exhaustivas investigaciones llevadas a cabo por nutricionistas y veterinarios del Centro Waltham, autoridad mundial en el bienestar y la nutrición de los animales de compañía, así como a innovadores estudios realizados en el Centro de Investigación y Desarrollo de Royal Canin, en colaboración con prestigiosas Facultades de Veterinaria y reconocidos especialistas. A través del PEDIGREE Feeding Project (disponible en EEUU), Mars proporciona alimento gratuito para perros a los refugios de animales asegurándoles una nutrición correcta. Esto permite a los refugios concentrarse en encontrar buenos hogares para más perros. Además, el programa PEDIGREE ADÓPTAME, presente en 28 países, continúa ayudando a ofrecer una vida mejor a los perros que más lo necesitan. En 2013 Mars España ha donado kg de alimento para mascotas a diferentes refugios y protectoras de animales.

22 Trabajar en Mars En los últimos años Mars se ha convertido en una empresa de referencia en el cuidado del asociado. Decimos asociado y no empleado porque creemos en una relación más poderosa entre la empresa y sus asociados que la que normalmente existe entre empresa y empleado. Cada uno de nosotros formamos parte del negocio y tenemos la responsabilidad de dejarnos guiar por nuestros principios y conseguir grandes resultados. Ejemplo de la cohesión y satisfacción del equipo son la inclusión de Wrigley, Mars España y Royal Canin entre las 10 mejores compañías para trabajar según el listado de Great Place to Work. Recolecta de alimentos En España, donde cada día hay más personas que sufren carencias alimenticias, organizamos una gran colecta de alimentos básicos en relación al Día Mundial de Alimentación (16 de octubre). Los kilos de alimentos recogidos se donan a los Bancos de Alimentos alrededor de España. En 2013, recogimos kilos.

23 Trabajar en Mars Qué nos convierte en un Great Place to Work? Apostamos por crear un entorno de valor donde sus asociados puedan desarrollarse tanto a nivel personal como profesional. Cuenta con centros de desarrollo propio como Pet Academy y Mars University. Mars está comprometida con crear una cultura de diversidad e inclusión. A nivel global, su objetivo es incrementar el porcentaje de mujeres en puestos directivos (actualmente el 38% de los puestos directivos son ocupados por mujeres). El fomento de la colaboración y la comunicación transparente en nuestra cultura de trabajo. Destaca sobre todo la política de espacios abiertos (Open Space) que hace que todo el mundo, director ejecutivo incluido, sea accesible para todos. Nuestro amplio Programa de Voluntariado ofrece a los asociados la oportunidad de poner en práctica los Cinco Principios y marcar una diferencia en las comunidades en las que viven.

24 Trabajar en Mars Voluntariado Mars España Mars España concede a sus trabajadores dos días al año para realizar estas actividades. En 2013, los asociados de Mars dedicaron un total de 790 horas a tareas de voluntariado. Voluntariado individual con el fin de colaborar libremente con alguna entidad benéfica. Cada empleado elige la fecha y tipo de ayuda en la que desea implicarse. Voluntariado en grupo En 2013 colaboramos con el Hospital Universitario de Torrejón y la Asociación YARACAN en su Proyecto Piloto de Terapia Asistida con Animales para mejorar la situación de los pacientes con esclerosis múltiple. En el último año, los asociados de Mars España han dedicado 738 horas a diferentes actividades de voluntariado con niños y adultos discapacitados de la asociación Ángeles Urbanos, cuya finalidad principal es la acogida, atención y educación integral y el seguimiento laboral de personas con discapacidad. Los asociados de la fábrica en Arévalo de Mars España colaboran con la ONG Nuevo Amanecer para desarrollar actividades educativas y de inserción laboral de personas con discapacidad. Desde 2009 la fábrica de Arévalo de Mars España colabora con la protectora Huellas. Ayudamos en la mejora y adecuación de las instalaciones del refugio, y al mismo tiempo disfrutamos del contacto con los animales y las jornadas de convivencia. La protectora Huellas es una entidad sin ánimo de lucro que acoge a mascotas, principalmente perros y gatos, y les proporciona cuidado y alimento. El objetivo de Huellas es buscar un hogar a todas estas mascotas a través del fomento de la adopción responsable. Durante Pet Day todos los asociados realizamos una actividad solidaria relacionada con las personas y su relación con las mascotas. En 2013 acudimos a dos colegios de educación primaria a dar una charla acerca de la importancia de la tenencia responsable de mascotas. Durante la jornada nos acompañaron varios perros de asistencia del Centro de Terapia Asistida con Animales (CTAC) que demostraron a los niños qué tipo de trabajo realizan en beneficio de las personas con discapacidad

25 Trabajar en Mars Voluntariado Royal Canin Iniciativa de tapones para sillas de discapacitados. Por iniciativa de una asociada, se recogen tapones de botellas para conseguir sillas para discapacitados a través de ADFYS (Asociación de Discapacitados Físicos y Psicológicos de Toro, Zamora). Ya se han conseguido varias sillas de ruedas y renovado algunos equipos de calefacción del edificio. Además se han organizado talleres de día, donde las personas con discapacidad clasifican los tapones y desarrollan la psicomotricidad a la vez que los reciclan. Iniciativa para dueños de perros guía. Por iniciativa de un asociado, Royal Canin ha puesto a disposición de los dueños de perros guía un espacio en nuestros eventos para acercar sus inquietudes a nuestra sociedad. Sufren inconvenientes para llamar a un taxi y comprobar que no paran, o sienten que no son bien recibidos en un restaurante o cafetería por entrar con el perro. Desde que se inició este proyecto, hemos facilitado que su asociación contacte con más de personas. En 2013, además se les ha seguido ayudando facilitándoles material de comunicación entre otros. Colaboración con protectoras. Colaboramos con infinidad de Asociaciones Protectoras de gatos y perros donándoles producto o regalos para que puedan conseguir fondos. Además se prestó ayuda a la Fundación Benjamin Menhert, de Sevilla, no solo en materiales, eventos y comunicación, sino también donando el 50 % de los beneficios obtenidos de una colaboración con el diseñador David Delfín, para colaborar en la recuperación de salvamento de Galgos y posterior reubicación en el seno de una familia. Royal Canin también colabora con la asociación Mascoteros Solidarios, en el patrocinio de su UVI móvil, su aplicación para móviles Pettime o sus campañas antiabandono. Colaboración en proyectos de terapia asistida por animales: Copatrocinadores de un proyecto para el estudio de los beneficios de la terapia asistida por animales para distintos grupos de pacientes pertenecientes al área de neurología o salud mental del Hospital de Torrejón de Ardoz de Madrid (Alzheimer, hiperactividad en niños o personas con depresión involutiva), en colaboración con Mascoterapia. Colaboración en un trabajo iniciado por un veterinario en Cádiz para utilizar un perro para terapia asistida de pacientes de Alzheimer de Cádiz (Royal Canin donó la alimentación del perro utilizado en dicho estudio y durante todo el proceso de entrenamiento). Colaboración con la asociación AGADEA, de A Coruña, para el desarrollo de un proyecto de actividades y terapia asistidas por animales (AAA Y TAA) para demostrar los beneficios de un perro en pacientes de Alzheimer.

26 Trabajar en Mars Colaboraciones Nutro Company Fundación Bocalan Colaboramos con entidades de carácter social dedicadas a mejorar la calidad de vida de personas en situaciones de discapacidad o desventaja social a través del estudio de la conducta y la implementación de programas de perros de asistencia o terapia y educación asistida con animales, como es la Fundación Bocalan. Galgos 112 Colaboramos con Galgos112, una asociación sin ánimo de lucro que tiene por objetivo la recogida de galgos retirados o en situación de uso comercial, deportivo o abandonados, con el fin de darles la asistencia veterinaria necesaria en cada caso y reubicarlos en familias adoptivas como animales de compañía, además de fomentar la tenencia responsable de todo tipo de animales domésticos y el respeto por la naturaleza. Animal Nature En colaboración con Animal Nature, una empresa socialmente responsable, desarrollamos diferentes programas de Terapia Asistida con Animales en Centros geriátricos, Centros de Día y Asociaciones, así como desarrollamos programas de Educación Asistida con Animales en Colegios de Educación Especial, con Mujeres víctimas de violencia de género y Jóvenes en Situación de Calle. Al mismo tiempo entrenan perros de Asistencia para niños y niñas con Trastornos de Espectro del Autismo (TEA).

27 Trabajar en Mars Voluntariado Cafosa Limpieza e instalación de nidos para pájaros Participamos en la recuperación de una franja del bosque situado junto al río Ripoll, cerca de la fábrica de Santiga. Limpiamos residuos de las zonas boscosas y caminos cercanos a nuestra fábrica y colocamos cajasnido para proliferar la crianza de aves y la plantación de árboles. Rehabilitación del CRAE Petit Pont, centro de acogida para niños en situación de desamparo judicial CRAE Petit Pont es un Centro Residencial de Acción Educativa en Hospitatet de Llobregat (Barcelona) que atiende niños y jóvenes entre 3 y 18 años, tutelados por la Generalitat de Cataluña. Recogida de alimentos para familias desfavorecidas Por iniciativa de un asociado organizamos a finales de año una recogida de alimentos. en colaboración con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barberà, para ayudar a familias con grandes dificultades económicas. Recogida de juguetes en Navidad Para conseguir la sonrisa de los 25 niños de CRAE, organizamos entre los asociados de Cafosa una recogida de regalos de Navidad, basándonos en una carta a los Reyes Magos que nos facilitaron sus cuidadores. Con nuestros regalos conseguimos hacer de las Navidades un momento inolvidable para los niños! Nuestra colaboración consistió en pintar, aportar y montar de muebles, y colocar material decorativo para las estancias comunes y las habitaciones.

28 Trabajar en Mars Voluntariado Wrigley España Voluntariado nacional: en 2011 colaboramos con Cruz Roja Juventud y en 2012 con la Fundación Theodora con actividades lúdicos en la sección de pediatría de distintos hospitales. En 2013 mejoramos las instalaciones de 9 centros de FEAPS (asociación para personas con discapacidad intelectual) en toda España. Más de horas dedicadas, más de 1000 usuarios beneficiados! Voluntariado internacional: en 2012 y 2013 colaboramos con Prodensenh, proyecto para la integración escolar y social de las familias de escasos recursos en una aldea cerca de Antigua, Guatemala. Los asociados de Wrigley España viajaron a San Mateo Milpas Altas para ayudar a reformar las viviendas de la aldea y así mejorar la higiene y evitar problemas de salud causados por el humo procedente del horno de leña, entre otras actividades. En 2011, 24 asociados de Wrigley España y 6 estudiantes de Odontología de la UEM viajaron Huanchaco (Perú) para participar en el Microproyecto de Nutrición y Salud Bucodental en el centro Corporación para la Educación Popular, en colaboración con AIPC Pandora. Special Smiles: colaboramos con el programa de salud bucodental de Special Olympics, que ofrece revisiones dentales gratuitas a los deportistas y les recuerda los buenos hábitos de una correcta higiene bucal. Teaming: a través de Teaming los asociados pueden aportar 1 del sueldo mensual beneficiando a una ONG elegida entre todos. El importe es doblado por Wrigley a final de año.

29 Direcciones Grupo Mars en España Oficinas: Av. Diagonal 474, 3ª planta Barcelona Tel.: Fábrica: Polígono Industrial Santiga C\ Altimira 7-17 (naves 2-10) Barberà del Vallès Oficinas: Calle José Echegaray 8 Parque Empresarial Alvia Edif. III Of Las Rozas de Madrid Tel.: Fábrica: Camino de la Canaleja s/n Arévalo Tel.: C/ Forjadores 26 Poligono Industrial Prado del Espino Boadilla del Monte. Tel.: Parque Empresarial Alvento Vía de los Poblados 1 Edif.B-6ª planta Madrid Tel.: Vía Augusta 2,bis - 3 planta Barcelona Tel.:

Presentación Grupo Mars, Inc. en España

Presentación Grupo Mars, Inc. en España Presentación Grupo Mars, Inc. en España Mars, Incorporated Los Cinco Principios Mars en España Salud & Nutrición Cadena de Suministro Operaciones Nuestras Marcas Trabajar en Mars Bienvenido Bienvenido

Más detalles

Nuestros Principios en Acción 2012. Calidad Responsabilidad Reciprocidad Eficiencia Libertad

Nuestros Principios en Acción 2012. Calidad Responsabilidad Reciprocidad Eficiencia Libertad Nuestros Principios en Acción 2012 Calidad Responsabilidad Reciprocidad Eficiencia Libertad Principios en acción 2012 Sumario BIENVENIDOS A CAFOSA Nuestros Principios en Acción muestran una visión general

Más detalles

Trabajo de investigación

Trabajo de investigación Ekogras trabajo de investigación Trabajo de investigación Miren García Noelia Misiego Mayo 2014 ÍNDICE 1. Introducción 2. Conocemos la empresa Ekogras 3. Huella ecológica 4. Ciclo de vida del aceite 5.

Más detalles

Comprometidos. Monsanto. con la agricultura con la agricultura mundial. en Latinoamérica Norte

Comprometidos. Monsanto. con la agricultura con la agricultura mundial. en Latinoamérica Norte Comprometidos con la agricultura con la agricultura mundial Monsanto en Latinoamérica Norte La palabra Monsanto, su logotipo y todas las marcas utilizadas en este documento, son marcas registradas propiedad

Más detalles

COMUNIDAD. 2009/2011 Reporte de Sustentabilidad. Pág 79. 2009/2011 Reporte de Sustentabilidad. Pág 78

COMUNIDAD. 2009/2011 Reporte de Sustentabilidad. Pág 79. 2009/2011 Reporte de Sustentabilidad. Pág 78 COMUNIDAD Contribuimos con el desarrollo sustentable de las comunidades donde llevamos adelante nuestras actividades. A través de distintos programas tenemos como objetivo desarrollar las economías locales,

Más detalles

EVENTOS SOSTENIBLES NEUTROS EN CARBONO

EVENTOS SOSTENIBLES NEUTROS EN CARBONO EVENTOS SOSTENIBLES NEUTROS EN CARBONO El evento sostenible es aquel que tiene en cuenta el impacto en el entorno de las acciones llevadas a cabo durante todo el proceso de generación del mismo El principal

Más detalles

Espíritu. de servicio. comunidad. a nuestra

Espíritu. de servicio. comunidad. a nuestra Espíritu de servicio a nuestra comunidad Ayudamos a proveer refugio y alimentos, trabajamos por un planeta más limpio y sano, preparamos personas para un futuro profesional prometedor en la industria hotelera,

Más detalles

Qué nos ha movido en 2013? Junio de 2014

Qué nos ha movido en 2013? Junio de 2014 Qué nos ha movido en 2013? Junio de 2014 En octubre de 2012 y bajo un compromiso y propósito común nació The Social Movers. Nuestra voluntad: aportar toda nuestra experiencia, talento, profesionalidad,

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA RSE ISS FACILITY SERVICES

DOSSIER DE PRENSA RSE ISS FACILITY SERVICES DOSSIER DE PRENSA RSE ISS FACILITY SERVICES Año 2011 ISS FACILITY SERVICES, UNA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE ISS España emplea a más de 1.000 personas con alguna discapacidad y a cerca de 4.000 inmigrantes

Más detalles

Navidad. Y qué podemos hacer para lograrlo?

Navidad. Y qué podemos hacer para lograrlo? Navidad La época de Navidad es una época de excesos en muchos sentidos: La decoración de las casas con figuras y luces, la compra intensiva de alimentos para las comidas y cenas navideñas, los regalos

Más detalles

GESTIÓN AMBIENTAL EN LA UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA-BOGOTÁ. Palabras Clave: Gestión ambiental, universidad, sostenibilidad

GESTIÓN AMBIENTAL EN LA UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA-BOGOTÁ. Palabras Clave: Gestión ambiental, universidad, sostenibilidad 1 GESTIÓN AMBIENTAL EN LA UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA-BOGOTÁ Suárez-Jaraba Angélica 1 ; Plata-Rangel Angela 2 Palabras Clave: Gestión ambiental, universidad, sostenibilidad RESUMEN A través de este artículo

Más detalles

Inversión de Sika en Soluciones Sustentables

Inversión de Sika en Soluciones Sustentables Inversión de Sika en Soluciones Sustentables El mundo está enfrentando un reto enorme. Costos de materias primas y energía más altos, un fuerte crecimiento en economías emergentes y el aumento de la competencia

Más detalles

Asociación Internacional Mensajeros de la Paz Perú

Asociación Internacional Mensajeros de la Paz Perú Asociación Internacional Mensajeros de la Paz Perú NUESTRA PROPUESTA Asociación Internacional Mensajeros de la Paz Perú 1 Trabajamos por el bienestar de los niños y niñas en 40 países del mundo gracias

Más detalles

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos POR QUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL? GESTIÓN AMBIENTAL

Más detalles

5º ANIVERSARIO FONDO IKEA COLABORA

5º ANIVERSARIO FONDO IKEA COLABORA 5º ANIVERSARIO FONDO IKEA COLABORA Noviembre 2010 Qué es el Fondo IKEA COLABORA? Origen y objetivos El Fondo IKEA COLABORA (FIC) es una iniciativa puesta en marcha por IKEA en España en 2005, dentro de

Más detalles

Food Safety System Certification 22000. fssc 22000

Food Safety System Certification 22000. fssc 22000 Food Safety System Certification 22000 fssc 22000 CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA 22000 La Certificación de Sistemas de Seguridad Alimentaria 22000 (FSSC 22000) es un sistema de certificación

Más detalles

Fairtrade. Para obtener más información sobre Fairtrade, visite www.fairtrade.org.uk

Fairtrade. Para obtener más información sobre Fairtrade, visite www.fairtrade.org.uk UTZ CERTIFIED Desde 2002, UTZ CERTIFIED ( UTZ que significa bueno en un idioma maya) se ha convertido en uno de los principales programas de certificación de cultivo de café responsable, ecológico y respetuoso

Más detalles

Estrategias para fomentar conductas ciudadanas favorables al medio ambiente

Estrategias para fomentar conductas ciudadanas favorables al medio ambiente Estrategias para fomentar conductas ciudadanas favorables al medio ambiente José Angel Rupérez Zaragoza 28 de Mayo de 2008 Fundación Índice El Grupo BSH Actitud de los ciudadanos Gestión ambiental de BSH

Más detalles

Nuestra Historia. Ayudando al mundo a obtener los alimentos que necesita

Nuestra Historia. Ayudando al mundo a obtener los alimentos que necesita Nuestra Historia Ayudando al mundo a obtener los alimentos que necesita El desafío es inmenso: acabar con el hambre, duplicar la producción de alimentos hasta 2050 y ayudar a reducir el impacto ambiental

Más detalles

Programa Ambiental Lexmark

Programa Ambiental Lexmark Programa Ambiental Lexmark El Programa Ambiental Lexmark esta basado en 4 pilares que son parte integral de nuestra organización desde el momento en que comenzamos a Fabricar nuestros productos. Reducir

Más detalles

QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS?

QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS? Consumo de agua No importa quien seamos, donde estemos o lo que hagamos, todos dependemos del agua. La necesitamos todos los días en nuestra vida diaria. Pero, sabías que solo el 0,5% del agua de nuestro

Más detalles

Nuestra misión es ser la opción número uno de nuestros clientes proporcionándoles consistentemente la mejor calidad y el mejor servicio.

Nuestra misión es ser la opción número uno de nuestros clientes proporcionándoles consistentemente la mejor calidad y el mejor servicio. Nuestra misión es ser la opción número uno de nuestros clientes proporcionándoles consistentemente la mejor calidad y el mejor servicio Misión Introducción BanaBay es uno de los principales productores

Más detalles

Educación y gestión ambiental en una entidad aseguradora

Educación y gestión ambiental en una entidad aseguradora 37 Educación y gestión ambiental en una entidad aseguradora 202 LOCALIDAD: Zaragoza PROVINCIA: Zaragoza SECTOR DE ACTUACIÓN: Industria y servicios ÁMBITOS DE INCIDENCIA: Gestión ambiental, Educación ambiental

Más detalles

Fiestas Sostenibles 2011

Fiestas Sostenibles 2011 Fiestas Sostenibles 2011 GARAPEN IRAUNKORRERAKO ALTERNATIBA Ayuntamiento de Ansoáin Antsoaingo Udala COMPROMISO POLÍTICO Año 2000: se inicia el proceso con la creación de la AL21, impulsada desde el área

Más detalles

Una primera aproximación para comenzar a organizar Eventos sostenibles

Una primera aproximación para comenzar a organizar Eventos sostenibles Una primera aproximación para comenzar a organizar Eventos sostenibles Gracias a ti, los eventos sostenibles serán lo más natural Indice Una primera aproximación para empezar a organizar eventos sostenibles

Más detalles

02. EL PROYECTO dentaldoctors

02. EL PROYECTO dentaldoctors Dossier corporativo 2013 01. PRESENTACIÓN En dentaldoctors motivamos un cambio en la forma en la que pensamos que se debe entender y prácticar la Odontología. Queremos cambiar el posicionamiento de todo

Más detalles

Aitor Amaia. Nerea de Miguel

Aitor Amaia. Nerea de Miguel Aitor Amaia Nerea de Miguel ÍNDICE 1. LA EMPRESA... 2 2. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL... 2 3. LA SOSTENIBILIDAD EN LA EMPRESA... 5 4. ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL... 5 5. ECOEFICIENCIA... 7 6. HERRAMIENTAS

Más detalles

Asumimos la responsabilidad Calidad, medio ambiente, empleados, sociedad

Asumimos la responsabilidad Calidad, medio ambiente, empleados, sociedad Asumimos la responsabilidad Calidad, medio ambiente, empleados, sociedad 2 ASUMIMOS LA RESPONSABILIDAD 3 4 ASUMIMOS LA RESPONSABILIDAD RESUMEN 5 PUBLICACIONES DESTACADAS DE DRÄGER Principios de la empresa

Más detalles

Reciclaje a nivel autonómico, provincial y municipal

Reciclaje a nivel autonómico, provincial y municipal Reciclaje a nivel autonómico, provincial y municipal Victoria Fernández Ana Cuadrado Patricia Perea Carlos Sempere Índice de contenido 1INTRODUCCIÓN:...3 1.1Definición de reciclaje...3 1.2Las 4 R...3 1.3Papeleras...3

Más detalles

COMPROMISO VOLUNTARIO SECTOR AGUAS ENVASADAS 2015 NATURALMENTE

COMPROMISO VOLUNTARIO SECTOR AGUAS ENVASADAS 2015 NATURALMENTE COMPROMISO VOLUNTARIO SECTOR AGUAS ENVASADAS 2015 NATURALMENTE COMPROMISO VOLUNTARIO SECTOR AGUAS ENVASADAS 2015 NATURALMENTE 1. OBJETO DEL DOCUMENTO Carta del Secretario de Estado de Medio Ambiente: Federico

Más detalles

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES MISIÓN, VISIÓN Y VALORES REVISIÓN JUNIO 2013 MISIO N QÚIEN ES LA? La Asociación Murialdo es una entidad sin ánimo de lucro con personalidad jurídica propia, fundada por la Congragación de San José (Josefinos

Más detalles

C.I. Y METODO DE TRABAJO CON EMPRESAS. UNA SONRISA POR NAVIDAD Propuesta de Colaboración Campaña 2013-2014

C.I. Y METODO DE TRABAJO CON EMPRESAS. UNA SONRISA POR NAVIDAD Propuesta de Colaboración Campaña 2013-2014 C.I. Y METODO DE TRABAJO CON EMPRESAS UNA SONRISA POR NAVIDAD Propuesta de Colaboración Campaña 2013-2014 QUÉ ES COOPERACIÓN N INTERNACIONAL? La ONG de Juventud más importante de España. Tiene como objetivo

Más detalles

Aalborg+10 Inspiración para el Futuro

Aalborg+10 Inspiración para el Futuro Aalborg+10 Inspiración para el Futuro NUESTRA VISIÓN COMUN Nosotros los Gobiernos Locales Europeos unidos en la Campaña Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles, reunidos en la Conferencia Aalborg +10,

Más detalles

Educar hoy por un Madrid más sostenible - FICHA ACTIVIDAD

Educar hoy por un Madrid más sostenible - FICHA ACTIVIDAD Una alimentación responsable - Pág. 1 de 16 Una alimentación responsable Descripción Nivel educativo Módulo EI1 EI2 X CRN EP1 EP2 EP3 EEE X ESO EPIU X Bachillerato M-S X Ciclos Formativos X NB Todo el

Más detalles

Desarrollo sustentable: crecimiento económico, medio ambiente y comunidades

Desarrollo sustentable: crecimiento económico, medio ambiente y comunidades Desarrollo sustentable: crecimiento económico, medio ambiente y comunidades Bien común, dilemas éticos y compromisos empresariales 2013 1 Empresa, Medio Ambiente y Sociedad: Un vínculo imprescindible Más

Más detalles

Brief publicitario: Estrategia de comunicación

Brief publicitario: Estrategia de comunicación Análisis FODA Fortaleza: Lo que diferencia a las heladerías Santinno de las otras del mercado es que su elaboración es tradicional por lo tanto artesanal. A diferencia del helado industrial, el helado

Más detalles

CeroCO2, actuamos frente al cambio climático,

CeroCO2, actuamos frente al cambio climático, CeroCO2, actuamos frente al cambio climático, Más de 7 años ayudando a Calcular, Reducir y Compensar la Huella de carbono CeroCO2 es una iniciativa promovida por : La misión de CeroCO2 Promover que el

Más detalles

La innovación en la Comercialización Pesquera desde la óptica del Detallista Especializado

La innovación en la Comercialización Pesquera desde la óptica del Detallista Especializado Madrid, 23 de Enero de 2014 ACUICULTURA: INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD Mª Luisa Álvarez Blanco Adjunta al Director Gerente La innovación en la Comercialización Pesquera desde la óptica del Detallista Especializado

Más detalles

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos POR QUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL? GESTIÓN AMBIENTAL

Más detalles

Ecoetiquetas, Huella de Carbono y Eficiencia energética.

Ecoetiquetas, Huella de Carbono y Eficiencia energética. Ecoetiquetas, Huella de Carbono y Eficiencia energética. Nuevo enfoque de la gestión ambiental en el sector de la construcción Vicente Ros Garro Product Manager Cambio Climático Cádiz, 27 de mayo 2015

Más detalles

Estudio sobre los sistemas de alimentación sostenible

Estudio sobre los sistemas de alimentación sostenible Estudio sobre los sistemas de alimentación sostenible Abril, 2015 Índice Sistemas de alimentación sostenible. Contexto Contexto: cifras de la alimentación en el mundo Contexto: cifras de la alimentación

Más detalles

Turismo Sostenible ECOEFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD EN LA HOTELERÍA. tendencias, oportunidades y retos en el siglo XXI

Turismo Sostenible ECOEFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD EN LA HOTELERÍA. tendencias, oportunidades y retos en el siglo XXI Turismo Sostenible ECOEFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD EN LA HOTELERÍA tendencias, oportunidades y retos en el siglo XXI Con el apoyo de: Jorge Vallina Crespo Director de Sostenibilidad y Turismo jorgevallina@formagrupo.com

Más detalles

Eroski Número de establecimientos en España: 90 hipermercados, 1.279 supermercados y 19 cash&carry.

Eroski Número de establecimientos en España: 90 hipermercados, 1.279 supermercados y 19 cash&carry. Cuestionario sobre políticas corporativas de los supermercados contra el despilfarro de alimentos Eroski Número de establecimientos en España: 90 hipermercados, 1.279 supermercados y 19 cash&carry. 01.

Más detalles

POR UN PARLAMENTO MÁS VERDE.

POR UN PARLAMENTO MÁS VERDE. POR UN PARLAMENTO MÁS VERDE. 1. Introducción La problemática relacionada con el medio ambiente y el cambio climático ha pasado a ser un elemento central del debate social en los últimos años. El desarrollo

Más detalles

Máster en tecnología de envases, embalajes y logística XI EDICIÓN

Máster en tecnología de envases, embalajes y logística XI EDICIÓN Máster en tecnología de envases, embalajes y logística XI EDICIÓN... Septiembre 2016 Julio 2017 Promueven: PRESENTACIÓN En la sociedad actual no se concibe la comercialización de un producto, cualquiera

Más detalles

1983, 1993, 2003 Mars, Incorporated Impreso en papel inocuo para el medio ambiente, 100% libre de cloro en su fabricación

1983, 1993, 2003 Mars, Incorporated Impreso en papel inocuo para el medio ambiente, 100% libre de cloro en su fabricación 1983, 1993, 2003 Mars, Incorporated Impreso en papel inocuo para el medio ambiente, 100% libre de cloro en su fabricación Mars, Incorporated Los Cinco Principios de Mars Calidad Responsabilidad Reciprocidad

Más detalles

PREMIO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2014

PREMIO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2014 PREMIO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2014 BASES DEL CONCURSO La Fundación Pro Bono Perú es una organización peruana sin fines de lucro que nace por iniciativa de abogados conscientes de las necesidades

Más detalles

GUÍA ORIENTATIVA Empresa Responsable con la Infancia

GUÍA ORIENTATIVA Empresa Responsable con la Infancia GUÍA ORIENTATIVA Empresa Responsable con la Infancia Cómo incorporar los Derechos del Niño a la Responsabilidad Social Empresarial Blanca Martínez Delgado Curso de Experto en Políticas Sociales de la Infancia

Más detalles

Mercadotecnia Verde. Tema complementario

Mercadotecnia Verde. Tema complementario Mercadotecnia Verde Tema complementario Mercadotecnia Verde Llamada también Marketing Ecológico o Mercadotecnia Sostenible. Es el modo de concebir y ejecutar la relación de intercambio, con la finalidad

Más detalles

Rediseñando eventos: Empresa pionera especializada en producciones sostenibles

Rediseñando eventos: Empresa pionera especializada en producciones sostenibles Ya no se puede decir que la sostenibilidad sea una moda transitoria. Los ciudadanos y consumidores cada día son más conscientes de las consecuencias que tienen las acciones del ser humano sobre el planeta:

Más detalles

103 AÑOS DE PRESENCIA EN EL PERÚ Responsabilidad Social Corporativa. Agosto de 2013

103 AÑOS DE PRESENCIA EN EL PERÚ Responsabilidad Social Corporativa. Agosto de 2013 103 AÑOS DE PRESENCIA EN EL PERÚ Responsabilidad Social Corporativa Agosto de 2013 FUNDACIÓN Empresa de Tradición familiar y humanista En 1910 en el Rímac, se establecieron los Lindley, una familia de

Más detalles

CERTIFICACION Y/O VERIFICACION DE LA OPTIMIZACION

CERTIFICACION Y/O VERIFICACION DE LA OPTIMIZACION CERTIFICACION Y/O VERIFICACION DE LA OPTIMIZACION El mercado actual exige a las empresas una mayor optimización de sus recursos. La coyuntura obliga al empresario a tomar medidas urgentes y con visión

Más detalles

Transparencia y Comunicación en la RSE

Transparencia y Comunicación en la RSE Transparencia y Comunicación en la RSE Seminario de Responsabilidad Social Empresarial para Pymes y Entidades de Economía Social Elena Ruiz- Mateos Toledo 8 Junio 2010 Quiénes somos? Sanca es una compañía

Más detalles

FUNDACION AMIGUITOS ROYAL CONTINUACION PROYECTO DESNUTRICIÓN CRÓNICA GLOBAL GIVING/ CONEXIÓN COLOMBIA DICIEMBRE DE 2013

FUNDACION AMIGUITOS ROYAL CONTINUACION PROYECTO DESNUTRICIÓN CRÓNICA GLOBAL GIVING/ CONEXIÓN COLOMBIA DICIEMBRE DE 2013 CONTINUACION PROYECTO DESNUTRICIÓN CRÓNICA GLOBAL GIVING/ CONEXIÓN COLOMBIA DICIEMBRE DE 2013 Para la Fundación Amiguitos Royal, es muy grato compartir algunas de sus experiencias más significativas de

Más detalles

COMUNICACIÓN DE PROGRESO 2014. Aplicación de los principios del. Pacto Mundial de Naciones Unidas

COMUNICACIÓN DE PROGRESO 2014. Aplicación de los principios del. Pacto Mundial de Naciones Unidas Aplicación de los principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas Contenidos 1. Apoyamos el Pacto Mundial 2. Sobre C&G IT Solutions 3. Derechos humanos 4. Normas laborales 5. Medio Ambiente 6. Anticorrupción

Más detalles

Diagnóstico del Compromiso Social

Diagnóstico del Compromiso Social Diagnóstico del Compromiso Social Durante 70 años Empresas Polar se ha caracterizado por su responsabilidad y compromiso con Venezuela. Hoy en día, la organización cuenta con una visión única e integral

Más detalles

Proyecto COIIMVerde. Reconversión de la industria española ante el cambio climático

Proyecto COIIMVerde. Reconversión de la industria española ante el cambio climático página 1 de 11 Proyecto COIIMVerde. Reconversión de la industria española ante el cambio climático Memoria final 1 página 2 de 11 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales

Más detalles

CARTA DE LOS PRINCIPIOS DEL COMERCIO JUSTO

CARTA DE LOS PRINCIPIOS DEL COMERCIO JUSTO CARTA DE LOS PRINCIPIOS DEL COMERCIO JUSTO Enero 2009 Contenido Introducción4 Visión común5 Definición de Comercio Justo6 Principios esenciales6 Dimensión adicional del Comercio Justo a los derechos laborales7

Más detalles

Think Blue. Factory. Optimización de consumos eléctricos y agua en Volkswagen Navarra

Think Blue. Factory. Optimización de consumos eléctricos y agua en Volkswagen Navarra Think Blue. Factory. Optimización de consumos eléctricos y agua en Volkswagen Navarra Autor: Laura Abad Toribio Institución: Universidad Alfonso X El Sabio Otros autores: David Luis Domínguez Amillano

Más detalles

Producción en Ciclo Cerrado Facilitando la Transición hacia una Economía Circular en las Américas

Producción en Ciclo Cerrado Facilitando la Transición hacia una Economía Circular en las Américas Producción en Ciclo Cerrado Facilitando la Transición hacia una Economía Circular en las Américas Antecedentes Las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) representan casi dos tercios del empleo

Más detalles

Programa de Sostenibilidad Walmart Centroamérica

Programa de Sostenibilidad Walmart Centroamérica Septiembre, 2009 Programa de Sostenibilidad Walmart Centroamérica Qué es Sostenibilidad o Desarrollo Sostenible? Es el desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer

Más detalles

El crecimiento de la economía y de la población

El crecimiento de la economía y de la población Soy ECOlombiano 73 CONSUMO SOSTENIBLE Vivir mejor consumiendo menos CRECE LA POBLACIÓN, CRECE EL CONSUMO Y EL CONSUMISMO El crecimiento de la economía y de la población mundial, especialmente de países

Más detalles

Consumers International Recomendaciones en relación a Río+20

Consumers International Recomendaciones en relación a Río+20 Consumers International Recomendaciones en relación a Río+20 OCTUBRE 2011 Consumers International (CI), federación mundial de grupos de consumidores que trabaja junto a sus organizaciones miembros, actúa

Más detalles

Declaración de Visión, Misión y Objetivos Organizacionales

Declaración de Visión, Misión y Objetivos Organizacionales Declaración de Visión, Misión y Objetivos Organizacionales Holcim Ecuador S. A. 2 El Grupo Holcim es una de las empresas productoras de cemento más grandes del mundo. Holcim es una de las principales empresas

Más detalles

Sistema de Distinción Turismo Sustentable aplicable a Establecimientos de Alojamiento Turístico en Chile (Versión 01/2013)

Sistema de Distinción Turismo Sustentable aplicable a Establecimientos de Alojamiento Turístico en Chile (Versión 01/2013) GUÍA DE TRABAJO N 1 ELABORACIÓN DE UNA POLÍTICA DE SUSTENTABILIDAD DE UNA EMPRESA TURÍSTICA Esta guía tiene como objetivo brindarle ayuda para la confección de una política de sustentabilidad y así poder

Más detalles

María Luisa González, Gerente de Calidad España y Portugal de Makro

María Luisa González, Gerente de Calidad España y Portugal de Makro María Luisa González, Gerente de Calidad España y Portugal de Makro 1 Licenciada en Biología por la Universidad de Alcalá de Henares y Máster en Tecnología, Control y Seguridad Alimentaria por CESIF, cuenta

Más detalles

Servicios orientados a la mejora de la calidad y la seguridad alimentaria

Servicios orientados a la mejora de la calidad y la seguridad alimentaria Servicios orientados a la mejora de la calidad y la seguridad alimentaria La seguridad alimentaria es actualmente la principal preocupación de los consumidores, las cadenas de distribución y la industria

Más detalles

Participa en la Revolución Solar. Dossier de empresa para el cliente www.ecooo.es 91 294 00 94

Participa en la Revolución Solar. Dossier de empresa para el cliente www.ecooo.es 91 294 00 94 Participa en la Revolución Solar Dossier de empresa para el cliente www.ecooo.es 91 294 00 94 EN PROFUNDIDAD Quiénes somos? Qué ofrecemos? A quién nos dirigimos? Inversión ética en energías limpias ecooo

Más detalles

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2009 CASAGRANDE INTERIORISMO

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2009 CASAGRANDE INTERIORISMO MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2009 CASAGRANDE INTERIORISMO MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2009 CASAGRANDE INTERIORISMO Estrategia y análisis... 5 Características de la memoria y perfil de la empresa...

Más detalles

mejores aliados Quiénes somos? Nuestros clientes, nuestros Un equipo que apuesta por la experiencia

mejores aliados Quiénes somos? Nuestros clientes, nuestros Un equipo que apuesta por la experiencia años 1 2 Quiénes somos? Un equipo que apuesta por la experiencia Llevamos 30 años ofreciendo soluciones de software de gestión ERP a las pequeñas, medianas y grandes empresas en Latinoamérica. Nuestra

Más detalles

Hero España, S.A. INFORME DE PROGRESO 2013. Informe de Progreso 1

Hero España, S.A. INFORME DE PROGRESO 2013. Informe de Progreso 1 Hero España, S.A. INFORME DE PROGRESO 2013 Informe de Progreso 1 Hero España, S.A. Avenida de Murcia, 1 Murcia Informe de Progreso 2 Tabla de Contenidos 01 Carta de Renovación del Compromiso 02 Perfil

Más detalles

Superficies Comerciales. Rehabilitación. Infraestructuras. Residencial. Naves y Locales. Boturbo S.A. Responsabilidad Corporativa.

Superficies Comerciales. Rehabilitación. Infraestructuras. Residencial. Naves y Locales. Boturbo S.A. Responsabilidad Corporativa. Superficies Comerciales Rehabilitación Infraestructuras Residencial José Díaz García, S.A. es una empresa constructora, fundada en 1960 y transformada en Sociedad Anónima en 1987. Es una empresa familiar

Más detalles

Reduce tu huella ecológica

Reduce tu huella ecológica Reduce tu huella ecológica Todas las decisiones que los consumidores tomamos suponen un impacto sobre el planeta pero éste no es igual para todos ni en todas las regiones del Mundo. La distribución geográfica

Más detalles

INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL

INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL 2014 INFORME DE PROGRESO 2014-2015 PACTO MUNDIAL PLAN GESTIÓN INTEGRAL S.L 1 INDICE Carta de renovación de compromiso...3 1. Perfil de la entidad...4 2. Introducción...4

Más detalles

Explicación de la ampliación de los criterios de puntuación del Ranking Verde de Electrónicos

Explicación de la ampliación de los criterios de puntuación del Ranking Verde de Electrónicos Explicación de la ampliación de los criterios de puntuación del Ranking Verde de Electrónicos de Greenpeace 1/5 Explicación de la ampliación de los criterios de puntuación del Ranking Verde de Electrónicos

Más detalles

1. ETIQUETAS DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS

1. ETIQUETAS DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS EL ETIQUETADO ECOLÓGICO Las ecoetiquetas, o etiquetas ecológicas, se encuentran en productos y servicios saludables para las personas y respetuosos con el medio ambiente. Los consumidores, con su decisión

Más detalles

PRESENTACIÓN CORPORATIVA 2014

PRESENTACIÓN CORPORATIVA 2014 PRESENTACIÓN CORPORATIVA 2014 Índice 1. Acerca del Grupo 2. Accionistas 3. Nuestros Centros de Distribución 4. Principales Divisiones 5. Nuestras Marcas 6. Especialistas en Logística 7. Garantía de Calidad

Más detalles

1.- QUÉ SOMOS? 2.- QUIÉNES FORMAMOS PARTE?

1.- QUÉ SOMOS? 2.- QUIÉNES FORMAMOS PARTE? C/ Palencia 33, Urb. Los Nidos, Local 19-B 18008 Granada (España) Tel: +34.958.818938 Correo: andalucia@setem.org Web: www.setem.org/andalucia CIF: G-41508615 Inscrita en el Registro Andaluz de Asociaciones

Más detalles

Encuesta sobre la situación ambiental de las oficinas en España Madrid, Octubre 2010 Empresas participantes en la encuesta por sectores Resumen Ejecutivo Aguirre Newman, Garrigues Medio Ambiente y Aire

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA TERRAVIDA S.L.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA TERRAVIDA S.L. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA TERRAVIDA S.L. Sistema de integración voluntaria de TerraVida en las preocupaciones sociales y medioambientales llevadas a cabo en el ámbito de su actividad empresarial

Más detalles

Informe de gases de efecto invernadero 2012 GRUPO EULEN

Informe de gases de efecto invernadero 2012 GRUPO EULEN Informe de gases de efecto invernadero 2012 GRUPO EULEN Página 1 de 10 Índice 1.- Introducción 2.- Cuantificación de las emisiones 3.- Descripción de la organización 4.- Límites de la Organización 5.-

Más detalles

Restauración sin gluten: una oportunidad concreta de negocio

Restauración sin gluten: una oportunidad concreta de negocio Restauración sin gluten: una oportunidad concreta de negocio un nuevo mercado El Foodservice profesional de Dr. Schär Sin Gluten fuera de casa: un nuevo mercado interesante Desde el desayuno hasta la cena,

Más detalles

IBÉRICOS VALLEHERMOSO PRESENTACIÓN CORPORATIVA 2013. Nuestra Empresa. Nuestros Principios. Nuestros Compromisos. Control Global de la Producción

IBÉRICOS VALLEHERMOSO PRESENTACIÓN CORPORATIVA 2013. Nuestra Empresa. Nuestros Principios. Nuestros Compromisos. Control Global de la Producción IBÉRICOS VALLEHERMOSO PRESENTACIÓN CORPORATIVA 2013 Nuestra Empresa 2 Nuestros Principios 5 Misión Visión Valores Nuestros Compromisos 10 Calidad Innovación Seguridad Alimentaria Trazabilidad Control Global

Más detalles

reporte de sostenibilidad

reporte de sostenibilidad reporte de sostenibilidad 2014 nuestra Compañía Nuestra misión: Construir negocios rentables y sustentables dirigidos a los consumidores, focalizado en los clientes, basados en el desarrollo y compromiso

Más detalles

Resultados de IKEA Ibérica

Resultados de IKEA Ibérica Resultados de IKEA Ibérica Resumen anual FY12 1 BIENVENIDOS A IKEA Ibérica Ante todo agradezco tu interés por IKEA y por querer conocer un poco más sobre la actividad del Grupo IKEA en España durante el

Más detalles

Dossier de Prensa Prosegur

Dossier de Prensa Prosegur Dossier de Prensa Prosegur Marzo 2014 1. Una historia de éxito Prosegur es una de las principales compañías del sector de seguridad privada a nivel mundial. Desde su constitución en 1976, de la mano de

Más detalles

Declaración de Barcelona

Declaración de Barcelona Declaración de Barcelona Grupo Español de Crecimiento Verde El Grupo Español de Crecimiento Verde (GECV) aglutina a un grupo de empresas en España que quieren trasladar a la sociedad y a las Administraciones

Más detalles

Los orígenes de la relación entre los animales y las personas se

Los orígenes de la relación entre los animales y las personas se 108 Animales de compañía: beneficios e inconvenientes TEXTO Agencia de Salud Pública de Barcelona División de Vigilancia y Servicios GRAFICOS La Cuina Gràfica Según diversas investigaciones realizadas,

Más detalles

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS Información práctica Nombre de la iniciativa Organización líder Departamentos de la organización Ámbito geográfico de influencia del proyecto

Más detalles

Fundación Vodafone, un ejemplo de Responsabilidad Social con Cruz Roja. Puerto Asensio Málaga, 8 de octubre 2009

Fundación Vodafone, un ejemplo de Responsabilidad Social con Cruz Roja. Puerto Asensio Málaga, 8 de octubre 2009 Fundación Vodafone, un ejemplo de Responsabilidad Social con Cruz Roja Puerto Asensio Málaga, 8 de octubre 2009 Índice RC de Vodafone Cultura corporativa Política de inversión social RC de Vodafone España:

Más detalles

Resumen ejecutivo Hacia una oficina verde Encuesta sobre la situación ambiental de las oficinas en España

Resumen ejecutivo Hacia una oficina verde Encuesta sobre la situación ambiental de las oficinas en España Resumen ejecutivo Hacia una oficina verde Encuesta sobre la situación ambiental de las oficinas en España Febrero 2014 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN........ 3 2. RESULTADOS...........4 3. CONCLUSIONES...8 2

Más detalles

10YFP Programa de Edificios y Construcción Sostenible (SBC)

10YFP Programa de Edificios y Construcción Sostenible (SBC) 1 2 3 4 10YFP Programa de Edificios y Construcción Sostenible (SBC) Nota conceptual 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Este documento propone los principales elementos de un Programa de Edificios y Construcción

Más detalles

Informe de Responsabilidad Empresarial 2012. Resumen

Informe de Responsabilidad Empresarial 2012. Resumen Informe de Responsabilidad Empresarial 2012 Resumen En septiembre de 2012, CWT se convirtió en signatario del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, algo que demuestra nuestro apoyo a los Diez Principios

Más detalles

guía de productos ALIMENTACIÓN NATURAL PIEL SANA, PELO BRILLANTE Y MAYOR VITALIDAD NATURAL Nutrición Super Premium

guía de productos ALIMENTACIÓN NATURAL PIEL SANA, PELO BRILLANTE Y MAYOR VITALIDAD NATURAL Nutrición Super Premium guía de productos LíDER MUNDIAL ALIMENTACIÓN NATURAL PIEL SANA, PELO BRILLANTE Y MAYOR VITALIDAD Nutrición Super Premium NATURAL BIENVENIDOS AL MUNDO DE HOY Donde las bombillas incandescentes son sustituidas

Más detalles

Garantía de lo impecable

Garantía de lo impecable llame al 902 060 333 Grupo Garantía de lo impecable Andalucía, Castilla la Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Murcia. www.rngrupo.es Presentación RN Grupo se dedica desde 2003 a realizar

Más detalles

Proyecto Observatorio para la dinamización de la biomasa sólida Memoria final

Proyecto Observatorio para la dinamización de la biomasa sólida Memoria final Proyecto Observatorio para la dinamización de la biomasa sólida Memoria final 1 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales 5 3.1 Objetivo del proyecto 3.2 El reto del Observatorio

Más detalles

EnergyLab: Nuevas Tecnologías de eficiencia y sostenibilidad energética

EnergyLab: Nuevas Tecnologías de eficiencia y sostenibilidad energética EnergyLab: Nuevas Tecnologías de eficiencia y sostenibilidad energética Indice 1 2 3 4 5 6 3 Presentación Energylab Contexto Energético Porqué Eficiencia Energética Factores que influyen a la Eficiencia

Más detalles

guía de productos ALIMENTACIÓN NATURAL PIEL SANA, PELO BRILLANTE Y MAYOR VITALIDAD NATURAL Nutrición Super Premium

guía de productos ALIMENTACIÓN NATURAL PIEL SANA, PELO BRILLANTE Y MAYOR VITALIDAD NATURAL Nutrición Super Premium guía de productos LíDER MUNDIAL ALIMENTACIÓN NATURAL PIEL SANA, PELO BRILLANTE Y MAYOR VITALIDAD Nutrición Super Premium NATURAL BIENVENIDOS AL MUNDO DE HOY Donde las bombillas incandescentes son sustituidas

Más detalles

En qué consiste la edificación sostenible?

En qué consiste la edificación sostenible? En qué consiste la edificación sostenible? Albert Cuchí Burgos Escola d Arquitectura del Vallès Universitat Politècnica de Catalunya Vigo, 21 de noviembre de 20032003 El desarrollo sostenible es el desarrollo

Más detalles

Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios: desarrollos reglamentarios pendientes

Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios: desarrollos reglamentarios pendientes REFLEXIONES FINALES- XVI Congreso Nacional Farmacéutico Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios: desarrollos reglamentarios pendientes 1. La Organización Farmacéutica

Más detalles