Este informe debe ir acompañando a la ficha de seguimiento de la actividad (visita)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Este informe debe ir acompañando a la ficha de seguimiento de la actividad (visita)"

Transcripción

1 EUROEMPLEO Anexo 2 SEGUIMIENTO DE VISITA A ENTIDAD SOCIA 1 NOMBRE DE LA ENTIDAD: AYUNTAMIENTO DE SEVILLA DELEGACIÓN DE ECONOMIA Y EMPLEO NOMBRE DEL PROYECTO: RED EMPRENDE Nº: 099 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: VISITA ESTUDIO/ INTERCAMBIO EXPERIENCIAS ENTIDAD SOCIA VISITADA CREAMA, CONSORCIO PARA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA DE LA MARINA ALTA Fecha visita Inicio Fin: / Lugar de celebración: DENIA- ALICANTE INSTITUCIONES, ORGANISMOS, RECURSOS VISITADOS 1.-CREAMA. SERVICIOS CENTRALES. 2.- AGENCIA CREAMA DÉNIA. 3.- VIVERO DE EMPRESAS DE CÁMARA DE COMERCIO ALICANTE, DELEGACIÓN DENIA. 4.- AGENCIA LOCAL DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL AYUNTAMIENTO DE ALICANTE. 5.- JOVEMPA 6.- VIVERO DE EMPRESA DE LA AGENCIA LOCAL DEL AYUNTAMIENTO DE ALICANTE. 7.- CENTRO DE EMPRENDEDORES DE LA AGENCIA LOCAL DEL AYUNTAMIENTO DE ALICANTE DESARROLLO DE LA VISITA LUNES 28 NOVIEMBRE 1 Este informe debe ir acompañando a la ficha de seguimiento de la actividad (visita)

2 En la mañana del lunes 28 viajamos desde Sevilla a Alicante, y posteriormente nos trasladamos a Denia donde se encuentra el socio del proyecto. Actualmente se están llevando a cabo las prácticas profesionales de tres usuarios en Denia, con lo cual durante la mañana y la tarde estuvimos visitando las empresas donde están desarrollando dichas prácticas, para conocer las actividades que realizan y como se están ejecutando. En primer lugar fuimos al Hostal Loreto, donde Noelia Cruz está aprendiendo como llevar un Hostal, ya que la idea empresarial de ella es la creación de un Hostel en Sevilla, y esta experiencia le está sirviendo puesto que realiza tareas en la recepción, contacto con clientes, proveedores, y el día a día de un alojamiento que se acerca a la idea empresarial que ella tiene. Por la tarde estuvimos en la cofradía de pescadores de Denia, donde nos dejaron presenciar la subasta del pescado, algo excepcional dado que normalmente no dejan presenciarla a personas ajenas. En la misma lonja la cofradía tiene una tienda en la que se vende el pescado fresco recién subastado, y en la que está realizando las prácticas, Miriam Bohórquez, cuya idea empresarial es montar una pescadería en un mercado de abastos de Sevilla. Desde la cofradía tienen una iniciativa pionera en cuanto a nuevas tecnologías, ya que en breve van a sacar la subasta del pescado por Internet, pero solo para aquellas empresas que están facultadas para comprar en la misma y si algún día no pueden ir presencialmente a la subasta lo puedan hacer por este medio. En cuanto a las prácticas de Miriam Bohórquez, los dos tutores que tiene en la cofradía le están ayudando mucho, tanto en el reconocimiento de la calidad del pescado y su presentación para la venta como en la fijación del precio de venta según el precio de compra, para obtener un adecuado margen que facilite la obtención de beneficios. Además, en el despacho de cara al público, realiza todas las tareas propias de una pescadería. A última hora de la tarde estuvimos en la tienda Carrió Roselló S.L., que es donde María Dolores Ríos Colmena, realiza sus prácticas. Es una herboristería, ya que ella tiene idea de montar una empresa similar en Sevilla. Dentro de las labores que desarrolla está la organización de la tienda, hacer pedido y facturación, atención al cliente y contacto con proveedores.

3 MARTES 29 NOVIEMBRE MAÑANA Recepción y bienvenida a cargo de las entidad socia nacional CREAMA. Recepción en los Servicios Centrales de CREAMA, por parte de la Gerente del Consorcio: Sra. Dolores Orihuel, y del técnico AEDL Luis Enrique Climent. La gerente nos presenta el consorcio y nos explica que se trata de una red de agencias de desarrollo local de 11 municipios que pertenecen a la Marina Alta de Alicante, donde Denia es la localidad de mayor población con hab. aproximadamente. Nos da a conocer las líneas estratégicas del consorcio que son: - Fomento del Empleo - Promoción de la actividad económica y empresarial Y de manera transversal: - Formación de recursos humanos (ocupacional y continua) - Implantación de proyectos europeos. Todo el personal que forma parte del consorcio tiene el manual de acogida para que tenga claro el objetivo común que se persigue y comparta los mismo valores que se quieren transmitir a la ciudadanía, que principalmente son mejorar la calidad de vida de sus conciudadanos y la cohesión territorial de toda la Marina Alta. Además de ser una red de agentes locales de empleo que asesoran a empresas y emprendedores, son un centro asociado del Servicio Valenciano de Empleo y Formación, SERVEF, con lo cual ejerce las labores de fomento del empleo, asesorando a desempleados tanto en la demanda como en la oferta, formación para desempleados, e incluso renovando la tarjeta de empleo en las distintas delegaciones del consorcio en los 11 municipios. Como buenas prácticas de la presentación de las tareas del socio CREAMA; hemos detectado varios proyectos: 1- GET RESULTS: fue un proyecto europeo orientado a la ayuda para la consolidación de empresas. Habían observado que varios de los asesoramientos que finalmente se daban de alta como empresas, al año se daban de baja. Según un estudio interno determinaron dos tipos de perfiles de los asesores: a. Personas que venían del mundo académico sin experiencias en empresas. b. Personas que habían trabajado en empresas pero sin formación adecuada para el asesoramiento.

4 Por lo que se determinó realizar cursos para este personal cumplimentando aquello que les faltaba, a través de una plataforma web para esta formación. El fallo está en que una vez llevado a cabo el proyecto no han realizado un estudio a posteriori para conocer si esta formación ha sido útil para la consolidación de empresas en el territorio. 2. Wikipedia del Emprendedor. En varios institutos del territorio realizaron un concurso sobre definiciones relacionadas con el emprendimiento. Donde cada semana se discutía y finalmente se llegaba a una definición concreta, de manera que se fomentara el espíritu empresarial entre la juventud. Tuvo muy buena aceptación entre los centros participantes. 3. Forman parte de la Red Valenciana de Business Angels, que se trata de presentación de proyectos a posibles inversores para los proyectos empresariales que necesitan financiación. Aunque CREAMA no tienen muy desarrollada esta Red. Lo llevan conjuntamente entre el CEEI de Alcoy, IMPIVA y el Instituto Valenciano de Finanzas. 4. Salari Jove. Este es un programa de la Comunidad Valenciana, que trata de ayudar a la contratación de recién licenciados durante seis meses en entidades locales. Es un contrato de formación subvencionado por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación. 5. Desayunos Empresariales. Durante el desayuno un representante del sector empresarial expone su experiencia, posteriormente un profesor de estrategia de la Universidad de Valencia realiza una ponencia técnica. A raíz de las presentaciones se abre un debate o workshop, donde todos los presentes hablan sobre la realidad de sus empresas y de la situación de la comarca. También tienen desayunos específicos para mujeres emprendedoras. 6. Cóctel de emprendedores, donde la finalidad es que todos los invitados se conozcan, hablen unos con otros, intercambien información y realicen contactos empresariales que les sean beneficiosos. Es una ayuda para la consolidación de nuevos emprendedores y al establecimiento de contactos. 7. Otros: Jornadas anuales en la agencia de Denia, concursos de emprendedores de empresas creadas de menos de un año, día de la persona emprendedora, etc. No trabajan específicamente con colectivos desfavorecidos. No tienen ningún proyecto o programa especifico para este colectivo.

5 Agencia de desarrollo de Denia. Posteriormente al recibimiento por la Gerente de CREAMA, fuimos a la agencia de desarrollo de Denia, allí nos entrevistamos con la Coordinadora de la Agencia, Mónica Piera. Nos expuso los antecedes de la agencia, que anteriormente fue un vivero de empresas, con lo cual estaba más dirigido hacia este colectivo, pero desde que se formaron como agencia se dedican tanto a las empresas como al empleo y la inserción laboral, siendo además centro asociado del SERVEF. Tienen a una técnica AEDL que desarrolla su trabajo como asesora de empresas. Y una técnica AFIC (Agente Fomento Iniciativas Comerciales), que es una figura propia de la Consejería de Comercio de la Comunidad Valenciana, que solo se dedica a asesorar iniciativas comerciales. En cuanto a formación no tienen recursos propios para impartirla, con lo que en Denia es la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios los que se encargan de la formación a emprendedores con su colaboración. Tienen un servicio de orientación y asesoramiento a discapacitados, pero es en relación al empleo. En la recepción de la agencia se lleva una agenda con todas las citas que se han dado para los dos servicios, tanto para el de inserción laboral como el de asesoramiento a emprendedores, facilitando la atención al usuario. La técnica AEDL, Marién Gregori, nos estuvo informando de todas las acciones que realiza en relación al asesoramiento a emprendedores. Ella se encarga tanto de empresas constituidas como nuevas empresas o emprendedores. El sector más importante de Denia es el comercio, aunque para este sector como hemos mencionado, realiza el asesoramiento la técnica AFIC, siendo otro sector relevante el turismo. Asesoran sobre una ayuda del SERVEF para emprendedores, similar al de autónomo de la Junta de Andalucía. No disponen de ayudas económicas similares a las del Ayuntamiento de Sevilla como es el programa de iniciativas empresariales. En cuanto a formación, nos comentó que el consorcio tiene firmado un convenio con AFIES, Federación Asistencial para la formación, investigación y estudio, para desarrollar acciones formativas en Denia. No existe intercambio monetario, en la agencia se encargan de prestar las instalaciones para celebración de los cursos, y búsqueda de los solicitantes y participantes.

6 La técnica AFIC, Marisa Villó, anteriormente mencionada, se encarga de asesorar tanto a los emprendedores de actividades comerciales como a las empresas comerciales constituidas. También informa de todas ayudas relacionadas con el sector comercial. Una de las buenas prácticas que hemos detectado en la agencia de desarrollo de Denia, es que cada vez que asesoran a un emprendedor o empresario dándole información acerca de ayudas y subvenciones, en el documento que les entregan les hacen firmar un recibí de manera que no quede dudas posteriormente de lo que se les había dicho, guardando una copia en su expediente. En cada agencia de los 11 municipios que conforman CREAMA tienen un agente AEDL y AFIC. Desde la agencia de Denia que es la central de todas, si algún usuario viene a informarse, en recepción se le solicita que tipo de empresa va a formar y dónde, y se le da una cita para la técnica que corresponda, o bien, se le remite a una de las agencias de los otros municipios. TARDE Durante la tarde estuvimos visitando el vivero que la Cámara Comercio de Alicante tiene en Denia. Nos recibió Rafael Pastor Soler, que es el gerente del vivero. La delegación de Denia de la Cámara de Comercio de Alicante estaba en un edificio en el centro de Denia, pero desde hace seis meses aproximadamente se han trasladado a un nuevo centro llamado el Cortijo a la afueras de Denia, que es donde está el vivero. En estas instalaciones se ofrece tanto atención a emprendedores como información de la posibilidad de acceder al uso de las instalaciones del vivero. Por otro lado tienen salas para realizar formación a emprendedores. En este sentido, entre otras acciones formativas, organizan periódicamente un curso para facilitar la negociación bancaria impartida por un ex director una entidad financiera. El vivero dispone de 23 despachos, el 50% son individuales y el resto dobles. Tiene sala de reuniones, sala de formación y salón de actos. El horario de apertura es de 8 de la mañana a 8 de la tarde, de lunes a viernes. Actualmente no está completa la ocupación del mismo.

7 Manolo Garcés, que es el técnico ALPE del Ayuntamiento de Sevilla, que desarrolla sus tareas de asesoramiento en la preincubadora del edificio CREA, estuvo intercambiando opiniones acerca de los distintos servicios que se ofrecen en el vivero de Denia y en el del Ayuntamiento. MIERCOLES 30 NOVIEMBRE MAÑANA Nos trasladamos desde Denia hasta Alicante para ser recibidos en la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social del Ayuntamiento de Alicante. En la sede de la Agencia nos atiende el Director Gerente, Manuel Amorós, que nos informa de todo aquello que lleva a cabo la agencia, tanto en temas de formación y empleo como de promoción empresarial. Durante el encuentro, el Director Gerente nos presentó al Presidente de la Agencia Local de Desarrollo y Concejal de Empleo y Fomento del Ayuntamiento alicantino, Carlos Castillo. Manuel Amarós nos realizó un breve resumen acerca de las distintas actividades y acciones que realizan desde la Agencia desde hace más de diez años: Empleo y formación: Desde este departamento se informa sobre el Programa Salario Joven del Servicio Valenciano de Empleo y formación, que es una ayuda para un contrato de formación en entidades públicas a recién licenciados durantes seis meses; Programas de Garantía Social, Escuelas Taller, Casas de Oficios, Talleres de Empleo, Talleres de Formación e Inserción Laboral y Programas de Empleo Publico o cualesquiera otros gestionados por el organismo. Centro de Empleo y Formación de la Zona Norte La zona norte de Alicante es una conjunto de barrios marginales donde el Ayuntamiento de Alicante a través de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social desarrolla un Programa de regeneración y cohesión social dirigido a residentes de dichos barrios, donde entre los servicios que presta está la Formación, Promoción Económica y Orientación Laboral.

8 Centro de Formación Ocupacional Se imparten cursos de formación orientados a aumentar la cualificación de trabajadores con nula o escasa formación, e incrementar los niveles de empleabilidad de aquellos colectivos con mayores dificultades de inserción laboral. Todavía no se están desarrollando dichos cursos, se han planificado teniendo en cuenta los sectores con mayor inserción laboral, y los catalogados como nuevos yacimientos de empleo en Alicante. Promoción Económica Desde esta área de la Agencia se ofrece: el asesoramiento e información a emprendedores, estudios de viabilidad de proyectos empresariales, asesoramiento sobre subvenciones de otras Administraciones en el ámbito empresarial, realización de estudios socioeconómicos y análisis prospectivos sobre diversas cuestiones del municipio de Alicante, información sobre polígonos industriales y suelo industrial de naturaleza privada, información sobre dependencias municipales en la gestión de todas aquellas materias relacionadas con la creación de empresas (impuestos, tasas, licencias,...), Convocatoria de subvenciones para el apoyo a la creación de empresas y empleo. Centro Asociado de Intermediación Laboral La Agencia Local es un centro asociado de intermediación laboral del Servicio Valenciano de Empleo y Formación, donde se llevan a cabo las siguientes actuaciones: información sobre el sistema público de intermediación laboral y búsqueda de empleo y sobre programas de formación, entrevistas ocupacionales, orientación laboral, captación de ofertas de empleo, asesoramiento a las empresas sobre perfiles profesionales, modelos de contratación laboral y medidas de fomento de empleo, selección de personal y acuerdos para formación a la carta. Vivero de Empresas "Alicante Emprende" Unas instalaciones de iniciativa pública especialmente diseñadas para acoger a catorce empresas de nueva creación, los emprendedores disponen de locales con espacio que oscila entre dos y seis personas dotados de las instalaciones y servicios siguientes: Seguimiento y asesoramiento de la empresa, Formación específica, Electricidad, Teléfono, Fotocopiadora, Seguridad, Aparcamiento, Acceso a Internet, Calefacción, Servicio de recepción, centralita y correo, Wifi en zonas comunes, Uso de la Sala de Juntas. Centro de Emprendedores El Centro de Emprendedores se concibe como un espacio destinado al fomento de las iniciativas emprendedoras y las actividades empresariales de la ciudad de Alicante.

9 La Agencia Local de Desarrollo Económico y Social del Excmo. Ayuntamiento de Alicante, pone a disposición de emprendedores, empresas y agentes socioeconómicos de la ciudad las más modernas instalaciones para la realización de jornadas, conferencias, cursos de formación y actividades de dinamización del tejido empresarial. Todo ello para la creación de nuevas empresas, impulso del espíritu emprendedor, fomento de la cooperación entre emprendedores, así como para mejorar e incrementar la competitividad y la innovación de las empresas ya consolidadas. El centro cuenta con salón de actos con dotación completa de sistemas audiovisuales y capacidad para más de 50 personas, sala de reuniones, equipamiento de aula informática con 15 puestos de trabajo y una red Wi-fi. Posteriormente de nuestra entrevista con Manuel Amorós nos recibió Ester González Herreros del Departamento de Promoción Económica de la Agencia Local. Ester nos estuvo informando de todo el trabajo que se desarrollaba en la oficina de Promoción Económica. Cuentan con 4 técnicos AEDL, dos de ellos se dedican más a la gestión de la oficina de promoción económica y los otros dos al asesoramiento a emprendedores directamente. Además cuentan con una subvención del Servicio Valenciano de Empleo y Formación, enmarcada en el Pacto Territorial por el Empleo, por el cual tienen contratados tres técnicos AEDLs, dos de ellos dedicados al asesoramiento a emprendedores y otro a la consolidación de empresas de menos de 5 años de vida. Tienen firmados varios convenios, por ejemplo con Jovempa, que es la asociación de jóvenes emprendedores de Alicante. A través de este convenio, esta entidad recibe aproximadamente , y ofrece los siguientes servicios: participan en las acciones de formación y de fomento del espíritu emprendedor que se organizan desde la Agencia, colaboran en el asesoramiento a jóvenes emprendedores, apoyan a los emprendedores en la elaboración de sus planes de empresa, facilitan financiación a jóvenes emprendedores a través del Convenio con ENISA, etc. Si a la agencia viene a asesorarse un emprendedor joven lo derivan a la sede de Jovempa. La colaboración en las acciones formativas dirigidas a emprendedores resulta de gran utilidad, puesto que aportan el punto de vista del empresario a través de sus asociados que participan en los talleres de creación de empresas exponiendo su experiencia a la hora de poner en marcha su idea empresarial, junto al técnico AEDL que explica el plan de empresa.

10 Nos estuvo informando sobre la labor que hacen sus dos compañeras de la Zona Norte, donde asesoran y orientan a las personas de los barrios más desfavorecidos de Alicante. Además tienen en marcha un programa de apoyo al pequeño comercio y a la consolidación de empresas de esa zona. Este programa de ayuda al pequeño comercio surgió de otro realizado para el centro de Alicante, que ha tenido muy buenos resultados. El plan de la Zona Norte se está llevando a cabo a través de un programa Urban, con la colaboración de varios departamentos del Ayuntamiento, y tiene una duración de 4 años. Además la Agencia es un CAI, centro asociado de intermediación, con lo cual en las instalaciones de la oficina de promoción empresarial, se encuentran los técnicos que se encargan de la orientación laboral e intermediación laboral. En cuanto asesoramiento en la búsqueda de financiación para los emprendedores, nos comentó Ester, que antes si se solicitaban microcréditos, pero que actualmente está muy parado el sistema de microcréditos. En esta línea, han firmado recientemente un Convenio con ICO, para ser facilitadores financieros. Por otro lado, si el que necesita financiación es un joven emprendedor (menos de 35 años), se realiza una derivación a Jovempa, dado que ésta tiene un convenio con ENISA, intermediando en la solicitud de un préstamo de hasta sin aval, en el caso que la constitución prevista sea mediante la fórmula de sociedades mercantiles. Asimismo, desde la propia Agencia se pone en marcha un programa de incentivos dirigido a emprendedores y empresarios a través del cual se ofrecen cada año 50 ayudas para creación de empresas y otras 50 para la consolidación. En el año 2011 no ha podido convocarse este programa por falta de disposición presupuestaria. En la línea de fomento del espíritu empresarial tienen en marcha el programa Aprende a Emprender, que se dirige a los alumnos de FP y Bachillerato de los institutos de la ciudad, así como, a los alumnos de las Escuelas Taller y Talleres de Empleo, a través del cual un técnico les da una charla de motivación empresarial. En el marco de este programa, se organiza en mayo una jornada en la que participan todos los institutos, en la que colaboran el IMPIVA y el CEEI de Elche con alguna charla. En cuanto al proyecto Business Angels, realizan jornadas conjuntamente con el CEEI de Elche y Alcoy, Jovempa y la Universidad Miguel Hernández, para atraer inversión a la ciudad, que pueda financiar los proyectos empresariales.

11 Pero teniendo en cuenta que en estas acciones lo que existe son grandes inversores, y que muchas veces los emprendedores solo necesitan una pequeña cantidad, están llevando a cabo un proyecto subvencionado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que consiste en crear una Red de Inversores de Proximidad. Es decir, son inversores que tienen pequeñas cantidades de dinero para invertir y que se adecuan a las cantidades que necesitan los emprendedores para poner en marcha su idea de negocio. Encuentro con la técnico del centro de emprendedores. El centro de emprendedores son las instalaciones que se usan para llevar a cabo diversas actividades relacionadas con la formación empresarial y el fomento del espíritu emprendedor. En este centro se organizan cursos, píldoras formativas, charlas, coloquios, ponencias, concursos, dinámicas para el fomento de habilidades empresariales, cine fórum, etc., todo ello relacionado con el mundo empresarial y apoyo a los empresarios/as de Alicante. Se desarrollan tres programaciones de actividades en el año, en función de la demanda de los propios usuarios del Centro que participan en las mismas, de las necesidades detectadas por los técnicos de asesoramiento empresarial entre sus emprendedores y empresarios y de las propuestas de los ponentes. Dentro de las actividades programadas en un cuatrimestre (alrededor de 10 mensuales), combinan uno o dos cursos de creación de empresas ( De la idea a la puesta en marcha ) de aproximadamente 20 horas de duración; con píldoras formativas, jornadas de corta duración (2-4 horas) y contenido muy específico pensadas para capacitar en aspectos muy concretos de la gestión empresarial. De igual forma, se organizan presentaciones de empresas para promocionarlas y actividades de networking con el objetivo de crear redes y establecer sinergias entre empresas, personas emprendedoras y entidades socioeconómicas. Se llevan a cabo actuaciones específicas relacionadas con un sector o colectivo concreto en colaboración con la Delegación municipal correspondiente. La mayoría de estas actividades se organizan con coste cero, ya que son impartidas por entidades colaboradoras (Jovempa, CEEI de Alcoy, CEEI de Elche, Colegios profesionales, Sindicatos, Universidades, COEPA, Cámara de Comercio, ), o por técnicos de la propia Agencia Local de Desarrollo Económico.

12 La difusión de la programación formativa se lleva a cabo a través de la web municipal, de su red de contactos (asociaciones empresariales), entidades colaboradoras, las redes sociales y de la edición en papel de las distintas programaciones. Es necesaria la inscripción previa para poder asistir a las actividades programadas, bien a través de la web, de correo electrónico o de forma presencial. El número de plazas para la mayoría de las actividades es el aforo del salón de actos, cuya capacidad es para aproximadamente 65 personas. Tarde. Aprovechando que esa tarde en el Centro de Emprendedores tenían una presentación de la Red de Inversores de Proximidad, cambiamos el programa de visitas, y en vez de ir al vivero, estuvimos en las jornadas. Antes de entrar en la jornadas, tuvimos una reunión con la gerente de JOVEMPA, Almudena Gonzalo Martínez, que estuvo informándonos de toda la colaboración que realizan con la Agencia Local en materia de asesoramiento a emprendedores, fomento del espíritu empresarial, etc. Las Jornadas a las que asistimos son el punto de partida de un proyecto, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, denominado Red de inversores de Proximidad. Básicamente, el proyecto trata de poner en contacto proyectos de emprendizaje innovadores, que necesitan recursos de tipo financiero, logístico, de gestión o de conocimiento, con inversores que puedan dar respuesta a estas necesidades. Todo ello, a través de la creación de una pagina Web denominada lonja de inversión (En la actualidad integrada en la página Web del CEEI de Elche). Como aspectos a llamativos de este proyecto, destacamos los siguientes: El proyecto trata de familiarizar a los emprendedores con este mecanismo de financiación poco habitual. Y así mismo enseñar a los inversores a invertir en este tipo de empresas. Esta labor de Training es llevada a cabo por las diferentes instituciones que conforman el proyecto. La Web pretende ser un punto de encuentro entre inversores y emprendedores.

13 Como finalidad se tratara de crear una red de inversores privados de proximidad, y a su vez, se tratara de dar apoyo a los emprendedores, proporcionándoles, toda una red de Consultores especializados (Talent Pools). Estas son las líneas generales y los objetivos que el proyecto pretende llevar a cabo. JUEVES 1 DICIEMBRE La visita a los dos viveros las realizamos el cambiando el programa original de la visita. jueves por la mañana Por la mañana, teníamos una cita concertada con D. Eloy Santana Gadea, Responsable de los viveros de empresas de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social del Excmo. Ayuntamiento de Alicante, con el cual mantuvimos una pequeña reunión previa a las visitas donde se nos comentaron aspectos muy interesantes acerca de las instalaciones, acceso a las mismas y metodología de trabajo con las empresas allí alojadas. Una vez expuestas las líneas maestras de trabajo con las empresas allí alojadas, y tras un pequeño intercambio de información de la manera de trabajar en ambas ciudades, procedimos a realizar la visita física a las instalaciones de los dos viveros que gestiona La Agencia Local de Desarrollo Económico y Social del Excmo. Ayuntamiento de Alicante. Han puesto en marcha dos viveros empresariales, uno de oficinas, situado dentro de las instalaciones de Mercalicante, ofreciendo despachos de unos 22m2 como alojamiento para diversas iniciativas empresariales; y otro de carácter industrial, que denominan Naves Nido, construido gracias al Plan E (Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo) con un coste de 3 millones de euros, ofreciendo dos tipos de naves de 276m2 y de 580m2 destinadas a proyectos que tienen una necesidad de espacio mayor. Todo ellos con una base tecnológica e innovadora. En realidad, salvo las naves nido, ofrecen los mismos servicios, aunque con algunas salvedades, que los ofrecidos desde la preincubadora e incubadora que se ofrecen aquí en Sevilla, concretamente desde el Edificio CREA.

14 IMPACTO DE LA VISITA QUÉ LOGROS SE HAN CONSEGUIDO CON LA VISITA? Conocimiento de experiencias y dispositivos de apoyo a la Emprendeduría. Dialogo e intercambio métodos y criterios con técnicos/as que trabajan en entidades enfocadas al asesoramiento de emprendedores/as y empresarios/as conociendo su metodología de trabajo, las herramientas y/o recursos que utilizan, las dificultades que encuentran y las soluciones propuestas. Analizar los proyectos puestos en marcha relacionados con esta temática así como el perfil de sus usuarios/as. Conocimiento de una nueva red de financiación para los emprendedoras, puesta en marcha desde la administración pública. Conocimiento del vivero industrial, con Naves Nido, para fomentar el apoyo a la industria. QUÉ PUEDE APORTAR A LA ENTIDAD CADA UNO DE LOS ASPECTOS APRENDIDOS EN LA VISITA? CREAMA. 2- GET RESULTS: fue un proyecto europeo orientado a la ayuda para la consolidación de empresas. Habían observado que varios de los asesoramientos que finalmente se daban de alta como empresas, al año se daban de baja. Según un estudio interno determinaron dos tipos de perfiles de los asesores: a. Personas que venían del mundo académico sin experiencias en empresas. b. Personas que habían trabajado en empresas pero sin formación adecuada para el asesoramiento. Por lo que se determinó realizar cursos para este personal cumplimentando aquello que les faltaba, a través de una plataforma web para esta formación. El fallo está en que una vez llevado a cabo el proyecto no han realizado un estudio a posteriori para conocer si esta formación ha sido útil para la consolidación de empresas en el territorio.

15 2. Wikipedia del Emprendedor. En varios institutos del territorio realizaron un concurso sobre definiciones relacionadas con el emprendimiento. Donde cada semana se discutía y finalmente se llegaba a una definición concreta, de manera que se fomentara el espíritu empresarial entre la juventud. Tuvo muy buena aceptación entre los centros participantes. 3. Forman parte de la Red Valenciana de Business Angels, que se trata de presentación de proyectos a posibles inversores para los proyectos empresariales que necesitan financiación. Aunque CREAMA no tienen muy desarrollada esta Red. Lo llevan conjuntamente entre el CEEI de Alcoy, IMPIVA y el Instituto Valenciano de Finanzas. 4. Salari Jove. Este es un programa de la Comunidad Valenciana, que trata de ayudar a la contratación de recién licenciados durante seis meses en entidades locales. Es un contrato de formación subvencionado por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación. 5. Desayunos Empresariales. Durante el desayuno un representante del sector empresarial expone su experiencia, posteriormente un profesor de estrategia de la Universidad de Valencia realiza una ponencia técnica. A raíz de las presentaciones se abre un debate o workshop, donde todos los presentes hablan sobre la realidad de sus empresas y de la situación de la comarca. También tienen desayunos específicos para mujeres emprendedoras. 6. Cóctel de emprendedores, donde la finalidad es que todos los invitados se conozcan, hablen unos con otros, intercambien información y realicen contactos empresariales que les sean beneficiosos. Es una ayuda para la consolidación de nuevos emprendedores y al establecimiento de contactos. AGENCIA LOCAL DE DENIA, CREAMA DENIA. Una de las buenas prácticas que hemos detectado en la agencia de desarrollo de Denia, es que cada vez que asesoran a un emprendedor o empresario dándole información acerca de ayudas y subvenciones, en el documento que les entregan les hacen firmar un recibí de manera que no quede dudas posteriormente de lo que se les había dicho.

16 AGENCIA LOCAL DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL EXMCO. AYUNTAMIENTO DE ALICANTE. Dentro del pacto territorial por el empleo, tienen un técnico dedicado al asesoramiento de empresas, pero encaminadas a la consolidación de las mismas. Él realiza un diagnóstico de la situación de empresa y él les redacta un informe con las recomendaciones que cree oportuna para cada situación. Una vez realizado ese informe al cabo de unos dos o tres meses se vuelve a poner en contacto con ellos para ver si han realizado algunas de las recomendaciones propuestas. Consideramos que a nivel de consolidación de empresas, es una actividad muy interesante para ayudar a los emprendedores que se han dado de alta y no dejarlos de la mano una vez puesta en marcha su actividad económica. También ha sido de ayuda la información obtenida del convenio de colaboración que tienen firmado con distintas entidades, entre ellas con JOVEMPA, de tal manera que refuerza la parte empresarial de muchas de sus acciones formativas. En cuanto a los Business Angels, realizan jornadas conjuntamente con el CEEI de Elche y Alcoy, Jovempa y la Universidad Miguel Hernandez. Al detectar que este programa va más dirigido a grandes inversiones y que muchas veces las necesidades financieras de los emprendedores son de pequeña cuantía, han puesto en marcha el proyecto Red de Inversores de Proximidad, que pretende dar respuesta a estos casos. La Red trata de poner en contacto proyectos de emprendizaje innovadores, que necesitan recursos de tipo financiero, logístico, de gestión o de conocimiento, con inversores que puedan dar respuesta a estas necesidades. Todo ello, a través de la creación de una pagina Web denominada lonja de inversión y lonja de emprendedores (En la actualidad integrada en la página Web del CEEI de Elche). Consideramos que esta ha sido una de las mejores experiencias de la que podemos aprender, para intentar desarrollar algo parecido aquí en Sevilla, liderando el Ayuntamiento un proyecto de este tipo. En cuanto a las Naves Nidos, además de ser unas instalaciones magníficas, consideramos que es una buena práctica y que quizás deberíamos realizar aquí, de manera que se incentive a las industrias tecnológicas e innovadoras.

17 QUÉ ASPECTOS PUEDEN SER TRANSFERIBLES AL SAE? El programa Salari Joven, de apoyo a los jóvenes mediante un contrato de formación durante seis meses de recién licenciados en entidades públicas. El programa Salario Joven de la Comunidad Valenciana se ha convertido en un buen método de inserción laboral de los jóvenes. Desde que el mismo se puso en marcha en el año 2003 se ha convertido en una fuente de ocupación para trabajadores valencianos. Estas series estadística han sido recogidas por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF). Lo que se pretende con el programa Salario Joven es que este colectivo de menores de 30 años pueda ampliar sus índices de empleabilidad mediante convenios de colaboración con distintas entidades que a cambio de una subvención emplean a jóvenes menores de 30 años que se encuentren empadronados dentro de la Comunidad Valenciana. Creación de Naves Nido, para el apoyo al sector industrial de base tecnológico e innovador. La creación del Agente de Fomento de Iniciativas Comerciales AFIC, teniendo en cuenta el volumen de empresas comerciales de Andalucía, sería conveniente la creación de este agente que ayude e incentive a los comerciantes de la región. Puesta en marcha de un Pacto territorial por el empleo, suscrito por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla con el objetivo de luchar contra el desempleo, generar condiciones que propicien la creación de puestos de trabajo y, en general, fomentar la promoción económica de la ciudad y de la comunidad autónoma. El Pacto Territorial por el Empleo tendría como misión aunar el trabajo de las distintas administraciones y agentes sociales para desarrollar un plan de acción integral encaminado a mejorar la eficacia de las políticas activas de empleo y, por tanto, la situación del mercado laboral. OBSERVACIONES

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN (EEEJ) 2013-2016 PLAN DE ACTUACIÓN DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE SALAMANCA

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN (EEEJ) 2013-2016 PLAN DE ACTUACIÓN DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE SALAMANCA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN (EEEJ) 2013-2016 PLAN DE ACTUACIÓN DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE SALAMANCA 1.- INTRODUCCIÓN La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Salamanca

Más detalles

EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID

EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID Directora de Área de Formación Continua y Emprendedores Servicio Regional de Empleo de la Consejeria de Empleo y Mujer Jefe de Unidad innovación para

Más detalles

ITINERARIOS PERSONALIZADOS DE INSERCIÓN

ITINERARIOS PERSONALIZADOS DE INSERCIÓN ITINERARIOS PERSONALIZADOS DE INSERCIÓN. Servicio de Intermediación Profesional Dirección General de Intermediación e Inserción Laboral Servicio Andaluz de Empleo Consejería de Empleo Junta de Andalucía

Más detalles

MÁSTER EXECUTIVE PARA EMPRENDEDORES TECNOLÓGICOS E INNOVADORES

MÁSTER EXECUTIVE PARA EMPRENDEDORES TECNOLÓGICOS E INNOVADORES MÁSTER EXECUTIVE PARA EMPRENDEDORES TECNOLÓGICOS E INNOVADORES PRESENTACIÓN Un año más, la Empresa Municipal de Iniciativas y Actividades Empresariales de Málaga S.A PROMÁLAGA junto con ESESA, Escuela

Más detalles

Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. Convocatoria 2014. Nº de proyecto: 345

Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. Convocatoria 2014. Nº de proyecto: 345 Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente Convocatoria 2014 Nº de proyecto: 345 Título del proyecto: Instalación de una Preincubadora empresarial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Más detalles

EL VALOR de la FORMACIÓN. El valor de la formación 1. BIENVENIDOS 2. QUÉ ES ACEPMA CECAP MÁLAGA 3. LOS INICIOS

EL VALOR de la FORMACIÓN. El valor de la formación 1. BIENVENIDOS 2. QUÉ ES ACEPMA CECAP MÁLAGA 3. LOS INICIOS El valor de la formación 1. BIENVENIDOS 2. QUÉ ES ACEPMA CECAP MÁLAGA 3. LOS INICIOS 4. EL SENTIDO. QUÉ PODEMOS HACER POR TU CENTRO DE FORMACIÓN? 5. NUESTROS VALORES 6. ÚNETE A NUESTRO PROYECTO ASOCIATIVO

Más detalles

MARCO REGULADOR DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A LA PROMOCION DE LA INTEGRACION SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

MARCO REGULADOR DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A LA PROMOCION DE LA INTEGRACION SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD MARCO REGULADOR DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A LA PROMOCION DE LA INTEGRACION SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD 1. JUSTIFICACIÓN El Plan de Empleo del Municipio de Cádiz, teniendo en cuenta los planes

Más detalles

Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013 2016.

Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013 2016. Alumni Global Search Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013 2016. Madrid, Julio de 2014 Alumni Global Search Alumni Global Search es una iniciativa lanzada en junio de 2013 para ayudar a los

Más detalles

Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla. Vicerrectorado de Transferencia Tecnológica

Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla. Vicerrectorado de Transferencia Tecnológica Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla Vicerrectorado de Transferencia Tecnológica CULTURA EMPRENDEDORA PLANES DE NEGOCIO CREATIVIDAD EMPRESAS FORMACIÓN

Más detalles

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Buena práctica implementada desde: 2008 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Ganadora, Premio de Buenas Prácticas

Más detalles

RELATORÍA 23 DE NOVIEMBRE. La ciudad cuenta con 1.615.448 habitantes, de los cuales 88.000 pertenecen al sector de industrias creativas.

RELATORÍA 23 DE NOVIEMBRE. La ciudad cuenta con 1.615.448 habitantes, de los cuales 88.000 pertenecen al sector de industrias creativas. RELATORÍA 23 DE NOVIEMBRE Barcelona Activa La ciudad cuenta con 1.615.448 habitantes, de los cuales 88.000 pertenecen al sector de industrias creativas. Es un modelo estratégico y de gestión cohesionado.

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES 1. Por qué este documento? El Proyecto Educar el Talento Emprendedor se enmarca dentro del plan de actuación de la Fundación Príncipe de Girona

Más detalles

PROGRAMA 433.M APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

PROGRAMA 433.M APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA PROGRAMA 433.M APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA 1. DESCRIPCIÓN Este Programa recoge las iniciativas y actuaciones que desarrollará la Dirección General de Industria y de la PYME durante 2015 con objeto

Más detalles

PROGRAMA 324B ESCUELAS TALLER, CASAS DE OFICIOS Y TALLERES DE EMPLEO

PROGRAMA 324B ESCUELAS TALLER, CASAS DE OFICIOS Y TALLERES DE EMPLEO PROGRAMA 324B ESCUELAS TALLER, CASAS DE OFICIOS Y TALLERES DE EMPLEO 1. DESCRIPCIÓN En este programa se integran dos grandes áreas de actividad con características diferenciadas, si bien ambas implican

Más detalles

PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO

PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO Concesión del sello y seguimiento de entidades adheridas a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven La Federación

Más detalles

BOLETÍN CRECES CON NOSOTROS. Un nuevo espacio creado para la implantación de nuevas empresas en nuestra Provincia OCTUBRE BOLETÍN Nº 1

BOLETÍN CRECES CON NOSOTROS. Un nuevo espacio creado para la implantación de nuevas empresas en nuestra Provincia OCTUBRE BOLETÍN Nº 1 CRECES CON NOSOTROS! LA CES Y EL AYUNTAMIENTO DE PRESENTACIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE COWORKING ESPACIO PARA TUS BOLETÍN Un nuevo espacio creado para la implantación de nuevas empresas en nuestra Provincia!1

Más detalles

Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo. económico innovador y sostenible

Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo. económico innovador y sostenible DOSSIER Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo 1. Antecedentes económico innovador y sostenible INTRODUCCIÓN: El programa de Promoción de Empleo para la prestación de Servicios Avanzados,

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA ESTRATEGIA MADRID POR EL EMPLEO ESTRATEGIA MADRID POR EL EMPLEO

ESTRUCTURA DE LA ESTRATEGIA MADRID POR EL EMPLEO ESTRATEGIA MADRID POR EL EMPLEO ESTRATEGIA MADRID POR EL EMPLEO CUATRO EJES 1. Actuaciones para todos los trabajadores y las empresas 2. Actuaciones para colectivos específicos 3. Fomento del emprendimiento individual y colectivo 4.

Más detalles

PLAN DE ADHESIÓN A LAS ESTRATEGIAS DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN DEL AYUNTAMIENTO DE MANISES

PLAN DE ADHESIÓN A LAS ESTRATEGIAS DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN DEL AYUNTAMIENTO DE MANISES PLAN DE ADHESIÓN A LAS ESTRATEGIAS DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN DEL AYUNTAMIENTO DE MANISES 1. INTRODUCCIÓN Manises, ciudad de 31.166 habitantes se encuentra dentro del área metropolitana de la ciudad

Más detalles

Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000. Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional

Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000. Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000 Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional Procedimiento de sensibilización, formación y Procedimiento

Más detalles

INFORMACIÓN ADICIONAL

INFORMACIÓN ADICIONAL INFORMACIÓN ADICIONAL PLAN DE ACTUACIONES EN EMPLEO 2013 El Plan de Actuaciones para el fomento del empleo consta de las ocho líneas de actuación prioritarias del plan: - Acompañamiento y asistencia en

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL CURSO

PRESENTACIÓN DEL CURSO ÍNDICE PRESENTACIÓN DEL CURSO... 3 OBJETIVOS... 4 CONTENIDOS... 6 REQUISITOS PREVIOS DEL ALUMNO/A... 9 METODOLOGÍA... 10 EVALUACIÓN. REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL DIPLOMA... 12 PRESENTACIÓN DEL CURSO

Más detalles

Carta de servicios de Forem-Navarra

Carta de servicios de Forem-Navarra Carta de servicios de Forem-Navarra 0Introducción Las Cartas de Servicios son documentos de acceso universal; cuyo fin es informar a la ciudadanía de los compromisos en la prestación de servicios. Son

Más detalles

PROYECTO DE CREACIÓN DE UNA COOPERATIVA DE ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO, S. Coop. RESUMEN

PROYECTO DE CREACIÓN DE UNA COOPERATIVA DE ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO, S. Coop. RESUMEN PROYECTO DE CREACIÓN DE UNA COOPERATIVA DE ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO, S. Coop. RESUMEN 1.- Hemos decidido crear una Empresa de Servicios, mediante la cual prestaremos servicios de asesoramiento en todos

Más detalles

Catálogo de cursos 2012

Catálogo de cursos 2012 Catálogo de cursos 2012 Acción formativa: Curso de experto profesional en dirección y gestión de Universidad Popular El proyecto de Universidad Popular se encuentra presente a nivel internacional en diferentes

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 Mostra de teatro especial de Galicia 2009 LUGO, del 25 al 28 de Mayo de 2009 1 1. Introducción 2. Objetivos 3. Desarrollo de la Muestra 4. Cómo participar? 1.- INTRODUCCIÓN En los Estatutos de la Fundación

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

PROYECTO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA PARA ALCALÁ DE GUADAÍRA (ALE)

PROYECTO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA PARA ALCALÁ DE GUADAÍRA (ALE) PROYECTO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA PARA ALCALÁ DE GUADAÍRA (ALE) Presentación Forma de actuación Metodología Presupuesto 1 Presentación Continuamente se escuchan quejas sobre nuestro sistema educativo,

Más detalles

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007)

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007) (Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007) NORMATIVA PARA LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE Título I. De la Igualdad de Oportunidades

Más detalles

1. Título de la experiencia: Talleres de Participación Ciudadana en Centros Escolares

1. Título de la experiencia: Talleres de Participación Ciudadana en Centros Escolares FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES GUÍA DE INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA LAS POLÍTICAS LOCALES DE TRANSPARENCIA

Más detalles

Medida 3.3.1 Formación e información de los agentes económicos

Medida 3.3.1 Formación e información de los agentes económicos Medida 3.3.1 Formación e información de los agentes económicos Eje Calidad de vida en las zonas rurales y diversificación de la economía rural Subeje Formación e información de los agentes económicos Denominación

Más detalles

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT)

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) S PCT/WG/8/7 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 12 DE MARZ0 DE 2015 Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) Octava reunión Ginebra, 26 a 29 de mayo de 2015 FORMACIÓN DE EXAMINADORES

Más detalles

Contenidos multimedia para la formación profesional. Autora: Isabel Mª Medina López. Resumen:

Contenidos multimedia para la formación profesional. Autora: Isabel Mª Medina López. Resumen: Contenidos multimedia para la formación profesional Autora: Isabel Mª Medina López Resumen: La formación profesional está adquiriendo en los últimos años un gran auge debido al proceso de modificación

Más detalles

PLIEGOS DE CONDICIONES REGULADOR PARA ACCEDER AL CENTRO DE EMPRESAS

PLIEGOS DE CONDICIONES REGULADOR PARA ACCEDER AL CENTRO DE EMPRESAS PLIEGOS DE CONDICIONES REGULADOR PARA ACCEDER AL CENTRO DE EMPRESAS CAPITULO I OBJETIVOS Y MEDIOS Art.1.- El objeto del presente Pliego es la regulación de la forma de acceso al Centro de Empresas del

Más detalles

Con la contratación de los trabajadores para estos programas pretendemos realizar las siguientes actuaciones:

Con la contratación de los trabajadores para estos programas pretendemos realizar las siguientes actuaciones: ASODEMA es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 994. Durante todos estos años ha pretendido llevar a toda la provincia de Ávila diferentes proyectos formativos que surgían a demanda de la población,

Más detalles

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN El Voluntariado es una forma de participación ciudadana que permite que los poderes públicos cumplan con el mandato del artículo 12.1

Más detalles

Instituto Aragonés de la Juventud Emancipación empleo

Instituto Aragonés de la Juventud Emancipación empleo Práctica de proactividad Instituto Aragonés de la Juventud Emancipación empleo Isabel Robredo Solanas Raquel Villamayor Martín Psicopedagogía Orientación Profesional Toma de contacto A través del correo

Más detalles

4 Acceso y admisión de estudiantes.

4 Acceso y admisión de estudiantes. Universidad de Valladolid \ 4 Acceso y admisión de estudiantes. 4.1 Sistemas de: a Información previa a la matriculación. La Universidad de Valladolid se ocupa de los potenciales estudiantes que pueden

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO NORMATIVA DE EMPLEO REAL DECRETO LEGISLATIVO 3/2015, DE 23 DE OCTUBRE. TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo

CUADRO COMPARATIVO NORMATIVA DE EMPLEO REAL DECRETO LEGISLATIVO 3/2015, DE 23 DE OCTUBRE. TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo 1 CAPÍTULO ÚNICO Normas generales Artículo 1. Definición. Teniendo en cuenta lo establecido en los artículos 40 y 41

Más detalles

Políticas admisión incubación empresarial

Políticas admisión incubación empresarial Información General para Postulación a Incubación Empresarial 2016- I Cronograma Postulación on line del 1 al 21 de febrero. Revisión de información remitida del 22 al 25 de febrero. Comunicación por mail

Más detalles

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. No obstante, si se ha elaborado previamente el documento a partir

Más detalles

Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa

Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1.- Sistemas de información previa Difusión e información sobre la titulación Para el alumno

Más detalles

Ayuda a la creación y desarrollo de microempresas con vistas al fomento del espíritu empresarial y del desarrollo de la estructura económica

Ayuda a la creación y desarrollo de microempresas con vistas al fomento del espíritu empresarial y del desarrollo de la estructura económica Medida 3.1.2 Ayuda a la creación y desarrollo de microempresas con vistas al fomento del espíritu empresarial y del desarrollo de la estructura económica Eje Calidad de vida en las zonas rurales y diversificación

Más detalles

LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN

LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN Escuela de Alta Dirección y Administración Autor: Mariano Najles 1. Que es la externalización La palabra anglosajona outsourcing, hace referencia

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

Acceso y participación de las PyME en la Normalización

Acceso y participación de las PyME en la Normalización Acceso y participación de las PyME en la Normalización a normalización basa su éxito en el reconocimiento de acuerdos por parte de las partes interesadas. Este éxito se engrandece cuanto mayor es el abanico

Más detalles

PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI

PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI 2014-2015 Valores y Perfil general del voluntario/a. En principio cualquier persona puede participar como voluntaria en Escuela Sin Wifi. Pedimos

Más detalles

REAL DECRETO XX/2012, DE XX DE XX, POR EL QUE SE CREA Y REGULA EL CONSEJO ESTATAL DE LA PEQUEÑA Y LA MEDIANA EMPRESA Y EL EMPRENDIMIENTO

REAL DECRETO XX/2012, DE XX DE XX, POR EL QUE SE CREA Y REGULA EL CONSEJO ESTATAL DE LA PEQUEÑA Y LA MEDIANA EMPRESA Y EL EMPRENDIMIENTO REAL DECRETO XX/2012, DE XX DE XX, POR EL QUE SE CREA Y REGULA EL CONSEJO ESTATAL DE LA PEQUEÑA Y LA MEDIANA EMPRESA Y EL EMPRENDIMIENTO El apoyo a la actividad de la pequeña y la mediana empresa y a los

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN LA PROSPECCIÓN EN LOS DISPOSITIVOS ACCEDER: ORIENTACIONES Y LÍNEAS ESTRATEGICAS El Servicio de Prospección de los Dispositivos Acceder tiene

Más detalles

DÍA DEL EMPRENDEDOR 2008 13 PREMIOS 2 CONCURSOS PARA JÓVENES EMPRENDEDORES

DÍA DEL EMPRENDEDOR 2008 13 PREMIOS 2 CONCURSOS PARA JÓVENES EMPRENDEDORES DÍA DEL EMPRENDEDOR 2008 13 PREMIOS 2 CONCURSOS PARA JÓVENES EMPRENDEDORES OBJETIVOS Y REQUISITOS PREMIOS La finalidad de esta convocatoria es reconocer las actuaciones más destacables desarrolladas por

Más detalles

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN El Programa Presidencial Colombia Joven fue creado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 822 del 8 de mayo de 2000 como un Programa adscrito al Departamento

Más detalles

PRÁCTICA D: ENTREVISTA A UN ORIENTADOR

PRÁCTICA D: ENTREVISTA A UN ORIENTADOR PRÁCTICA D: ENTREVISTA A UN ORIENTADOR IAJ (Instituto Aragonés de Juventud) Luna Ibáñez, Virginia Noé López, Raquel Vara Gil, Patricia de la Presentación general de la institución El Instituto de la Juventud

Más detalles

Bases y Convocatoria- Olimpiada de Emprendedores VII Edición

Bases y Convocatoria- Olimpiada de Emprendedores VII Edición Bases y Convocatoria- Olimpiada de Emprendedores VII Edición Convocatoria 2015 El Gobierno de La Rioja, fundamentalmente a través de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo y la Consejería de Industria,

Más detalles

Dirigido a personas creativas que quieran. emprender una actividad empresarial en. Cáceres.

Dirigido a personas creativas que quieran. emprender una actividad empresarial en. Cáceres. Dirigido a personas creativas que quieran emprender una actividad empresarial en Cáceres. AYUNTAMIENTO DE CÁCERES Noviembre 2010 BASE REGULADORA DE LA II EDICIÓN DEL PROGRAMA DE IDEAS EMPRENDEDORAS JUSTIFICACIÓN

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN SELLO DE ADHESIÓN EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUEVA PLAN DE ACTUACIÓN

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN SELLO DE ADHESIÓN EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUEVA PLAN DE ACTUACIÓN ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN SELLO DE ADHESIÓN EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUEVA PLAN DE ACTUACIÓN INTRODUCCIÓN La Excma. Diputación Provincial de Huelva, crea en 1.993 el Servicio de

Más detalles

INFORME INSERCIÓN LABORAL

INFORME INSERCIÓN LABORAL INFORME INSERCIÓN LABORAL PLAN XXI- PROGRAMA ETCOTE BÉJAR, 19 DE FEBRERO DE 2006 PRESENTACIIÓN Desde septiembre de 2005, la Fundación Premysa ha venido desarrollando un ambicioso plan de promoción del

Más detalles

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Qué es la CONAE? La Comisión Nacional de Actividades Espaciales es un organismo del Estado Nacional que se encarga de diseñar, ejecutar, controlar, gestionar

Más detalles

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes Martes 27 de mayo 2014 Matagalpa CEBEM Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes El conjunto de las exposiciones de Las asociaciones de municipalidades y municipios

Más detalles

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son:

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son: APORTACIONES La UDLA se encuentra en un proceso de búsqueda de nuevas propuestas y formas de crecer. En la reunión organizada por Rectoría que tuvo lugar en diciembre de 2005 en el ágora de esta Universidad

Más detalles

La Comunidad amplía su oferta de cursos para llegar a 20.000 desempleados, un 33% más

La Comunidad amplía su oferta de cursos para llegar a 20.000 desempleados, un 33% más Según fue informado hoy el Consejo de Gobierno La Comunidad amplía su oferta de cursos para llegar a 20.000 desempleados, un 33% más La partida para cursos de certificados ha crecido hasta los 38,8 millones,

Más detalles

EL PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES EN LAS POLÍTICAS DE EMPLEO Y MEDIO AMBIENTE"

EL PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES EN LAS POLÍTICAS DE EMPLEO Y MEDIO AMBIENTE EL PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES EN LAS POLÍTICAS DE EMPLEO Y MEDIO AMBIENTE" Inmaculada García Pardo Secretaria de la Comisión de Medio Ambiente de CIERVAL En primer lugar quiero agradecer

Más detalles

CURSO ON-LINE GUÍA PRÁCTICA PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN

CURSO ON-LINE GUÍA PRÁCTICA PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN CURSO ON-LINE GUÍA PRÁCTICA PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN CURSO ON-LINE GUÍA PRÁCTICA PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN Fechas de celebración: del 13 de

Más detalles

Concejalía de Promoción Económica y Empleo PLAN DE VIABILIDAD: EMPRESAS COMERCIALES Y DE SERVICIOS QUE NO INCLUYAN TRANSFORMACIÓN

Concejalía de Promoción Económica y Empleo PLAN DE VIABILIDAD: EMPRESAS COMERCIALES Y DE SERVICIOS QUE NO INCLUYAN TRANSFORMACIÓN PLAN DE VIABILIDAD: EMPRESAS COMERCIALES Y DE SERVICIOS QUE NO INCLUYAN TRANSFORMACIÓN PLAN DE VIABILIDAD La elaboración del plan de viabilidad cumple un papel de primera importancia, tanto a la hora de

Más detalles

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS Qué es y para qué sirve un itinerario de estas características?

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS Qué es y para qué sirve un itinerario de estas características? BASES PARA LA ELABORACIÓN DE UN ITINERARIO DE INTERVENCIÓN PARA LA INSERCIÓN SOCIAL Y LABORAL DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE MAYOR VULNERABILIDAD Propuesta de la RIS DEFINICIÓN Y OBJETIVOS Qué es y para

Más detalles

ACTUACIONES RELEVANTES EN LA RED DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE I+D+i 2014. Cheque TIC

ACTUACIONES RELEVANTES EN LA RED DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE I+D+i 2014. Cheque TIC ACTUACIONES RELEVANTES EN LA RED DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE I+D+i 2014 Cheque TIC LOS CHEQUES TIC: AYUDAS A LAS MICROEMPRESAS PARA DESARROLLARSE EN EL ENTORNO DIGITAL Cheque TIC es una línea de ayudas cofinanciada

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPORTE DE VALENCIA 2010 7

PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPORTE DE VALENCIA 2010 7 introducción INTRODUCCIÓN En la sesión ordinaria celebrada el 13 de noviembre de 2009, la Junta Rectora de la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Valencia aprobó por unanimidad el encargo

Más detalles

ACELERADORA DE PROYECTOS EMPRENDEDORES

ACELERADORA DE PROYECTOS EMPRENDEDORES PROPUESTA DE ACTIVIDAD: ACELERADORA DE PROYECTOS EMPRENDEDORES PARA: Fundación para la Excelencia EXECyL Diciembre 2011 Aceleradora de Proyectos emprendedores 1 Justificación La Aceleradora de proyectos

Más detalles

PROYECTO LANZADERAS DE EMPLEO y EMPRENDIMIENTO SOLIDARIO (LEES) CONVOCATORIA, FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA Y REQUISITOS DE ACCESO

PROYECTO LANZADERAS DE EMPLEO y EMPRENDIMIENTO SOLIDARIO (LEES) CONVOCATORIA, FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA Y REQUISITOS DE ACCESO 1 PROYECTO LANZADERAS DE EMPLEO y EMPRENDIMIENTO SOLIDARIO (LEES) CONVOCATORIA, FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA Y REQUISITOS DE ACCESO El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid junto con Acción contra el Hambre-Vives

Más detalles

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS Información práctica Nombre de la iniciativa Organización líder Departamentos de la organización Ámbito geográfico de influencia del proyecto

Más detalles

Asunto: convocatoria de empresas privadas de la provincia de Pontevedra para participar en el II Plan de práctica laboral de la Diputación 2013

Asunto: convocatoria de empresas privadas de la provincia de Pontevedra para participar en el II Plan de práctica laboral de la Diputación 2013 Asunto: convocatoria de empresas privadas de la provincia de Pontevedra para participar en el II Plan de práctica laboral de la Diputación 2013 La Diputación de Pontevedra ha previsto poner en marcha un

Más detalles

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS I.E.S. Galileo Galilei PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS C.F.G.M. TÉC. EN ATENCIÓN SOCIOSANITARIA PRIMER CURSO (LOGSE) Módulo: SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS EN ANDALUCÍA Profesora: Mónica I. Ruiz Pedrosa MD75PR04RG

Más detalles

CONCLUSIONES FINALES

CONCLUSIONES FINALES CONCLUSIONES FINALES El lunes 28 de Abril de 2014, se ha celebrado en Sevilla la II Jornada sobre gestión energética en centros deportivos, organizada por la Asociación Profesional Andaluza de Gestores

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

Presentación Foro Marketing Sevilla

Presentación Foro Marketing Sevilla Presentación Foro Marketing Sevilla QUÉ ES Foro Marketing Sevilla? Foro Marketing Sevilla es una asociación SIN ánimo de lucro, cuya misión es fomentar la filosofía y la cultura del marketing en la empresa

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS JUYMA FORMACIÓN PLAN DE ACTUACIÓN ESTRATEGIA EMPRENDIMIENTO JOVEN 2013-2016

CENTRO DE ESTUDIOS JUYMA FORMACIÓN PLAN DE ACTUACIÓN ESTRATEGIA EMPRENDIMIENTO JOVEN 2013-2016 CENTRO DE ESTUDIOS JUYMA FORMACIÓN PLAN DE ACTUACIÓN ESTRATEGIA EMPRENDIMIENTO JOVEN 2013-2016 ÍNDICE: 1) INTRODUCIÓN 1) CENTRO DE ESTUDIOS JUYMA FORMACIÓN 1.1. Descripción De Instalaciones 1.2. Nuestra

Más detalles

BUENA PRÁCTICA DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA TÍTULO ENTIDADES PROMOTORAS. Visibilización del pluralismo religioso y fomento de la sociedad plural

BUENA PRÁCTICA DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA TÍTULO ENTIDADES PROMOTORAS. Visibilización del pluralismo religioso y fomento de la sociedad plural DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA TÍTULO Visibilización del pluralismo religioso y fomento de la sociedad plural ENTIDADES PROMOTORAS CCAA: Castilla y León Municipio: Burgos Entes Públicos: Ayuntamiento de

Más detalles

Plan de Orientación Académica y Profesional

Plan de Orientación Académica y Profesional Plan de Orientación Académica y Profesional O. Concepto a través del Currículo y de la Tutoría Proceso sistemático y planificado de orientación académica y profesional individualizada que favorece la madurez

Más detalles

Nos movemos para mover el mundo

Nos movemos para mover el mundo GOBERNANZA CAMPUS MEDITERRÁNEO DE LA INVESTIGACIÓN EN QUÍMICA Y ENERGÍA, NUTRICIÓN Y SALUD, ENOLOGÍA, TURISMO Y PATRIMONIO Y CULTURA Nos movemos para mover el mundo SUBCAMPUS QUÍMICA Y ENERGÍA SUBCAMPUS

Más detalles

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado 5.4 Eje de actuación: Las TIC en las Pymes. La constante evolución de la tecnología, las nuevas y más complejas formas de utilización de la misma, y la globalización de los mercados, está transformando

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ

AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ II - ADMINISTRACIÓN LOCAL DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE ÁLAVA AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ CULTURA, EDUCACIÓN Y DEPORTE Convocatoria y bases de la convocatoria para la adjudicación de dotaciones económicas.

Más detalles

ÓNDE ENCONTRAR TRABAJO

ÓNDE ENCONTRAR TRABAJO D ÓNDE ENCONTRAR TRABAJO Este documento hace referencia a los intermediarios del mercado laboral y a las vías que podemos utilizar para acceder a las ofertas de empleo. Es bueno utilizar varias vías de

Más detalles

Se realizará la primera gestión administrativa y si corresponde se elaborarán Informes y Recursos Administrativos.

Se realizará la primera gestión administrativa y si corresponde se elaborarán Informes y Recursos Administrativos. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO DE ASESORAMIENTO LEGAL SOBRE EXTRANJERÍA AÑO 2011/2012 CONCEJALÍA DE BIENESTAR SOCIAL DEL AYUNTAMIENTO DE FUENLABRADA 1. INTRODUCCIÓN.

Más detalles

Orientación Diseño Industrial Asignatura: DIRECCION DE PROYECTOS 6 año

Orientación Diseño Industrial Asignatura: DIRECCION DE PROYECTOS 6 año Orientación Diseño Industrial Asignatura: DIRECCION DE PROYECTOS 6 año CONCEPTOS BASICOS pag. 1/6 Objetivos: Conocer los principales conceptos relacionados con la gestión de proyectos. Bibliografía: PMBOK

Más detalles

LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015

LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015 LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015 Qué es el desempleo de larga duración? En primer lugar es necesario destacar que hablamos de personas desempleadas

Más detalles

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA CMCS Consultores S.L. 1/ 10 PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA DESCRIPCIÓN.- Implantar Sistemas de Gestión de Calidad y/o Medioambiental basados en las Normas ISO-9001 e ISO-14001 respectivamente, y la marca

Más detalles

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado Universidad Carlos III de Madrid III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado La importancia de la sensibilización y difusión para mejorar la inserción y promoción laboral

Más detalles

PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN

PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN 3.- ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PREFERENCIALES Como se ha mostrado en el apartado primero, la situación de partida de la lectura en Castila y León está caracterizada

Más detalles

Fundación Accenture. Guía de buenas prácticas en formación para el empleo

Fundación Accenture. Guía de buenas prácticas en formación para el empleo Fundación Accenture Guía de buenas prácticas en formación para el empleo Objetivo Desarrollar una guía que permita compartir las buenas prácticas identificadas en colaboraciones de éxito entre organizaciones

Más detalles

PROYECTO MARATÓN EMPRENDEDORA

PROYECTO MARATÓN EMPRENDEDORA PROYECTO MARATÓN EMPRENDEDORA 2007 2008 Ejecutado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Financiado por Región Lombardía, Cesvi Coordinador y Responsable operativo del Proyecto Teresa Quezada

Más detalles

Impulsamos el desarrollo empresarial

Impulsamos el desarrollo empresarial Impulsamos el desarrollo empresarial Redflexión Consultores es una empresa de consultoría especializada en el desarrollo y la mejora competitiva de las empresas. La empresa nace en el año 2.002 con el

Más detalles

ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO

ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO PROYECTO PROMOCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y SU ADAPTACIÓN LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES PROTACAM Iniciativa Comunitaria EQUAL RESUMEN DE

Más detalles

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa IT-08 Facultad de Biología TÍTULO: Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa CÓDIGO: IT-08 Alcance: Grado en Biología

Más detalles

Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde

Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde página 1 de 12 Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde Memoria final 1 página 2 de 12 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE ÁVILA

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE ÁVILA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE ÁVILA 1 La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Ávila es una Corporación de Derecho Público

Más detalles

RESUMEN DEL INFORME DE PENETRACIÓN Y USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL SECTOR DE LOS PEQUEÑOS HOTELES DE LA CIUDAD DE MADRID

RESUMEN DEL INFORME DE PENETRACIÓN Y USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL SECTOR DE LOS PEQUEÑOS HOTELES DE LA CIUDAD DE MADRID RESUMEN DEL INFORME DE PENETRACIÓN Y USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL SECTOR DE LOS PEQUEÑOS HOTELES DE LA CIUDAD DE MADRID Junio de 2007 Introducción Madrid Tecnología, el programa del Ayuntamiento

Más detalles