Lenguaje Segundo año Básico mes de Mayo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Lenguaje Segundo año Básico mes de Mayo"

Transcripción

1 Lenguaje Segundo año Básico mes de Mayo Nombre: Fecha: Curso: 2do. año Clase 1 y 2: Conoces esta leyenda? Objetivos de aprendizaje: (OA 04): Leer independientemente y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación por ejemplo, cuentos folclóricos y de autor, leyendas, otros. (OA 17) Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Conceptos Clave: Leyenda - producción textual. Habilidades: Reflexionar sobre el texto. (Recordar). Inicio.-Qué es una leyenda?.- Qué tipo de texto es?.-qué leyendas conoces? Desarrollo: Habilidades: Reflexionar sobre el texto extraer información explícita extraer información implícita reconocimiento de funciones gramaticales y usos ortográficos - Incrementar vocabulario. (Analizar aplicar evaluar comprender - crear). 1. Fíjate en el título y en la forma del texto. De qué tratará la historia? 2. Ahora vamos a leer todos juntos! Responde las preguntas que están insertas en el texto. La Calchona Era un matrimonio que vivía sin problemas en el campo junto a sus dos hijos. Sin embargo, la familia no sabía que la mujer era bruja y que en su hogar escondía varios frascos con unas cremas que, al aplicarlas sobre su cuerpo, le permitían transformarse en el animal que ella quisiera. Todas las noches, la mujer realizaba el rito de colocarse los ungüentos y salir a pasear por los campos, regresando antes del amanecer para aplicarse las cremas que le devolvían su aspecto normal. 1. Por qué la esposa fabricaba cremas mágicas? Así pasó el tiempo, hasta que un día sus hijos la vieron y quisieron imitarla. Para eso, escondidos y esperando que la mujer se marchara, se pusieron las cremas, y como era de esperar, se transformaron en múltiples animales. El problema fue que cuando quisieron volver a ser niños, no supieron cómo hacerlo y desesperados lloraron amargamente. 2. Por qué lloraron los niños? El padre, quien despertó al oír los sollozos, fue a verlos, y grande fue su sorpresa al encontrar a sus hijos transformados en animales. Después de mucho buscar, encontró en el suelo el frasco con la pócima, se las dio a beber

2 nuevamente y los niños dejaron su aspecto animal. Pero, para evitar que les volviera a ocurrir lo mismo, tomó las cremas y las botó al río. 3. Cómo crees que prosigue la historia? Cuando la mujer convertida en oveja, regresó a casa antes del amanecer, comenzó a buscar sus cremas por todos lados y al no encontrarlas quedó convertida para siempre en animal. Por eso, cuando se siente balar una oveja negra sola por los campos, los campesinos saben que se trata de la Calchona, quien busca incansablemente la pócima para volver a ser mujer. Leyenda de la Zona Central de Chile Escribe las palabras destacadas en el texto Luego, busca y escribe sus significados. 1.._ _ Responde las preguntas acerca de la lectura. Por qué razón la Calchona no pudo regresar a su forma humana? De qué parte de Chile es originaria esta leyenda? Dónde encontraste esta información? Cómo reconocen a la Calchona los hombres del campo? Nombra a los personajes del cuento y caracterízalos psicológicamente, a partir de sus acciones.

3 Algún aspecto de esta leyenda, se parece a otro texto que hayas leído? Explica y fundamenta. Cómo se sintió el padre de los niños, al ver lo que les había pasado? Qué fue lo que te pareció más interesante de la lectura? Lee la información sobre la leyenda y subraya las ideas importantes. La leyenda es una narración basada en un hecho real y que podemos ubicar en un lugar Numera o un pueblo. los hechos Se transmite de 1 a 4, en según forma cómo oral de ocurrieron generación la en leyenda. generación. El padre consiguió transformar nuevamente en niños a sus hijos. La mujer quedó para siempre convertida en oveja. Los niños descubrieron las cremas y las usaron. Todas las noches ella salía a pasear por los campos. 3. En parejas: Continúa la leyenda, relatando lo ocurrido con la Calchona luego de haber quedado con aspecto de oveja. Para ello: Escriban un texto de dos párrafos de extensión...- Mantengan el tema solicitado. Cuiden su ortografía puntual. 4. Sigan los siguientes pasos previos para crear la narración. Planificar la escritura Realicen una lluvia de ideas sobre cómo podría seguir la historia de la Calchona.

4 Seleccionen las ideas que utilizarán en su texto y sepárenlas por párrafos en el que irán incluidas. Utilicen este cuadro, para organizar la información. Ideas párrafo 1 Ideas párrafo 2 Escribir Redacten la continuación de la historia de la Calchona.

5 Corregir el texto Lean su texto y mejoren aquellos aspectos que consideren no quedaron claros. Por ejemplo: Oraciones repetidas. Ideas que no se comprenden. Revisen si los signos de puntuación se encuentran utilizados de forma correcta: Punto seguido. Punto aparte. Punto final. Uso de mayúsculas después de los puntos. Lee el siguiente texto y coloca los puntos que faltan y señala a qué tipo corresponde cada uno. Nuestro país tiene una rica tradición oral, basada en mitos y leyendas En el Norte, tenemos seres mitológicos como el Alicanto; en el Centro, leyendas como el Tué Tué y el Colo Colo; y, en el Sur, tenemos la Pincoya y el Caleuche, entre otros Es fundamental que conozcas estas narraciones tradicionales, pues son el alma de nuestra cultura y esta vez, te corresponde a ti, traspasarlas a las futuras generaciones Escriban la versión final de su texto y léanlo al curso. Cierre: Habilidades: Reflexionar sobre el contenido. (Evaluar). 5. Responde las siguientes preguntas en forma oral. Te gustó la leyenda? Poe qué? _ Demostré interés por la lectura? _ Te gustó el final del cuento? Por qué?

6 Lenguaje Segundo año Básico mes de Mayo Nombre: Fecha: Curso: 2do. año Clase 2: Conociendo el mundo a través de los textos informativos Objetivos de aprendizaje (OA 07): Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, notas, instrucciones y artículos informativos) para entretenerse y ampliar su conocimiento del mundo: extrayendo información explícita e implícita; comprendiendo la información que aportan las ilustraciones y los símbolos a un texto; formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura. Concepto Clave: Texto informativo, relación imagen. Inicio Habilidades: Reflexionar sobre el texto. (Recordar). 1. Completa el siguiente organizador gráfico acerca del proceso de producción textual. Proceso de producción textual Es: Es: Es: Es: Es: Es: Desarrollo: Habilidades: Reflexionar sobre el texto extraer información explícita extraer información implícita reconocimiento de funciones gramaticales y usos ortográficos - Incrementar vocabulario. (Analizar aplicar evaluar comprender).

7 2.- Lee el título del texto y observa la imagen. Una nueva especie de delfín: el delfín de río 3.- Responde de modo oral: De qué podrá tratar este texto? Qué tipo de texto crees que es? Cuál podrá ser su propósito comunicativo? 4.- Lee el texto y responde las preguntas que están insertas en él. Realiza la actividad de modo oral. Nueva especie de delfín: El delfín de río La comunidad científica ha descubierto una nueva especie de delfín de río en Brasil que, según advierte, está amenazada. Los delfines de río son raros y se encuentran en peligro: tres de las cuatro especies conocidas están clasificadas como «amenazadas» Hace 100 años que no se encontraba una nueva especie de este mamífero marino. 1. Cuál podría ser la amenaza? El hallazgo de una especie completamente nueva, la primera en cien años, es, por tanto, una excelente noticia para la ciencia. 2. Cuál es la novedad de este hallazgo? El grupo de expertos, dirigido por Tomas Hrbek, de la Universidad Federal del Amazonas, anunció la existencia de esta especie en PLOS ONE el 22 de enero. Descubierta en el río Araguaia (Brasil), fue aislada de otros delfines de río en la cuenca hidrográfica del Amazonas por una serie de rápidos y un pequeño canal. Debido a su origen, ha sido bautizada Inia araguaiaensis. 3. Dónde fue encontrada esta especie? En su estudio, el equipo concluye que el ADN de estos delfines es lo suficientemente diferente del de otros delfines de río como para ser considerados una nueva especie. El grado de distinción sugiere que el delfín araguaiaensis se separó de otras especies hace más de dos millones de años y las diferencias físicas y genéticas son, según los autores, prueba de que representan un grupo biológico distinto. La nueva especie es el primer descubrimiento de un delfín de río desde 1918, cuando los científicos identificaron el Lipotes vexillifer, el llamado delfín baiji del río Yangtze, en China, que fue declarado extinto en 2006.

8 Howard Rosenbaum, director del programa Ocean Giants de la Wildlife Conservation Society, afirma que el equipo ha hecho un gran trabajo en la recogida de datos sobre la especie, datos que muestran las diferencias entre el Inia araguaiaensis y otros delfines. Sin embargo, se muestra también prudente, pues los científicos contaron con pocos ejemplares para su análisis, por lo que opina que habrá que profundizar en el estudio con otros ejemplares. Extraído de: Responde las siguientes preguntas. - Dónde fue encontrada esta nueva especie? 4. Por qué todavía existen algunas dudas acerca de que este sea un nuevo tipo de delfín? _ - Qué hicieron los científicos para poder analizar esta nueva especie? _ - Qué características tiene este delfín que lo hace ser diferente a los delfines de río conocidos? - Qué cosas crees, pueden amenazar a una especie de desaparecer o extinguirse? - Qué información acerca del texto conocías? Se relaciona con la aprendida en otras asignaturas? Qué información desconocías? _ - Observa la imagen del texto, Se relaciona con su contenido? Explica.

9 - Qué información nueva aporta el texto que acompaña a la imagen? - Crees que existan más especies animales en el mundo, que el hombre desconoce? Fundamenta. - Qué opinas acerca de la extinción de los animales? Fundamenta. 7. Coloca el número de la palabra destacada en el texto, en su sinónimo. CIERRE 1. Hallazgo. Especímenes. 2.- Recogida. Estudio. 3.- Análisis. Toma. 4.- Ejemplares. Descubrimiento. 1.- Qué tipo de textos leímos hoy? 2.- Para qué sirve este tipo de texto? 3.- Te resultó fácil o difícil entenderlo? Por qué?

10 Lenguaje Segundo año Básico mes de Mayo Nombre: Fecha: Curso: 2do. año Clase 3: Aprendo jugando, escuchando y escribiendo Objetivos de aprendizaje (OA 23): Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, relatos, anécdotas, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo: estableciendo conexiones con sus propias experiencias; identificando el propósito; formulando preguntas para obtener información adicional y aclarar dudas; respondiendo preguntas sobre información explícita e implícita; formulando una opinión sobre lo escuchado. Concepto Clave: Texto informativo oral Inicio Habilidades: Reflexionar sobre el texto. (Aplicar)..-Dónde podemos encontrar este tipo de texto que leíste en la clase anterior?.-cuáles son las características de un delfín? Debes volver a leer el texto nuevamente. Desarrollo: Habilidades: Reflexionar sobre el texto extraer información explícita extraer información implícita reconocimiento de funciones gramaticales y usos ortográficos - Incrementar vocabulario. (Analizar aplicar evaluar comprender). 1. Responde de modo oral: Sabes qué significa que un animal esté en peligro de extinción? Qué crees que origina esta situación? 2. Observa el vídeo que se encuentra en el siguiente link: 3. Responde en tu cuaderno, de acuerdo a la información entregada por el vídeo. Qué significa que un animal esté en peligro de extinción? Cuáles son los factores que provocan la extinción de especies? Cuál es el propósito de este vídeo? Qué información que desconocías, aprendiste al observar este vídeo?

11 Qué más te gustaría saber de este tema? Elabora dos preguntas sobre aquellos aspectos que deseas conocer. Qué elementos comunes se presentan entre este vídeo y el texto sobre los delfines la de río observado durante la sesión pasada? Deduce: Por qué deforestación, provoca la extinción de las especies animales? Opina: Qué puedes hacer tú, para ayudar a terminar con la extinción animal? Opina: Qué le dirías a las personas que prefieren cazar animales en lugar de realizar otras actividades? 4. Qué significa extinción y deforestación? Define ambos términos con tus propias palabras. 5. Extinción:- 6. Deforestación Cierre: Responde: Habilidades: Reflexionar sobre el texto. (Evaluar)..-Qué texto leíste hoy?.-de qué se trataba? Qué fue lo más difícil de entender? Para qué puede servirte este aprendizaje?

12 Lenguaje Segundo año Básico mes de Mayo Nombre: Fecha: Curso: 2do. año Clase 4: Atención! Animales en peligro de extinción! (OA 14): Escribir artículos informativos para comunicar información sobre un tema. (OA 10) Buscar información sobre un tema en una fuente dada por el docente (página de internet, sección del diario, capítulo de un libro, etc.), para llevar a cabo una investigación. Concepto Clave: Texto informativo producción textual. Inicio: Habilidades: Reflexionar sobre el texto. (Recordar). Responde de modo oral: Qué has aprendido acerca de los animales en peligro de extinción en esta Unidad? Desarrollo: Habilidades: Reflexionar sobre el texto extraer información explícita extraer información implícita. (Analizar comprender - crear). 2. En esta sesión escribiremos un texto informativo, en parejas, acerca de los animales en peligro de extinción. El texto debe tener: Dos párrafos en los que informen sobre el tema. Una descripción de alguna parte del tema. Aplicados de forma correcta el punto seguido, aparte y final. Un dibujo que ilustre el tema. 3. Para redactar su texto, investiguen y lean sobre los animales en peligro de extinción en el siguiente link: Los-15-animales-en-peligro-de-extincion-en-el-mundo html y luego, elijan una de estas especies para continuar su investigación sobre él, seleccionando una de las siguientes páginas: Animal Link Pingüino de Magallanes Oso panda. Lobo gris mexicano. Leopardo de las nieves. Elefante asiático. Orangután de Sumatra. Jaguar. Tigre.

13 Oso polar. Rinoceronte de Java Escriban un párrafo, en el que enumeren todas las ideas investigadas que quisieran incluir en su texto. 5. Organicen las ideas extraídas de la actividad anterior, que incluirán en cada párrafo. Para ello, completen el siguiente cuadro: Ideas párrafo 1 Ideas párrafo 2 6. Ahora redacten su texto en el cuaderno. 7. Corrijan su texto, aplicando la siguiente pauta: Sí No Escribimos un texto informativo? Se trata sobre el tema solicitado? Posee dos párrafos? Tiene una descripción? Están puestos correctamente los puntos? Hicimos un dibujo que refleja el tema investigado? Trabajé con compromiso, esfuerzo y responsabilidad? 8. Ahora que su texto está listo, léanlo al curso. Cierre: Habilidades: Reflexionar sobre el texto. (Evaluar). 9. Responde: Qué es un texto informativo? Para qué me sirve saber escribir un texto de este tipo? Cómo puedo reconocer un texto informativo?

14 Lenguaje Segundo año básico mes de Mayo Clase 5 Ha llegado carta! Nombre Curso Objetivo de aprendizaje (OA7): Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, notas, instrucciones y artículos informativos), para entretenerse y ampliar su conocimiento del mundo. Concepto Clave: Carta. Inicio Habilidad: Reflexionar sobre el texto. (Analizar - recordar). 1. Observa las siguientes imágenes y responde las siguientes preguntas: Para qué pueden servir estos dos objetos? Qué tipo de texto aprenderemos hoy?

15 Desarrollo 1. Lee el siguiente texto. recuerda responder las preguntas, que surgirán a medida que avanzas en tu lectura. Querida Luisa 13 de febrero, 2014 Cómo estás? Imagino que muy bien y disfrutando estos días de descanso. Yo creía que estabas, acá, en Santiago todavía. Mi mamá se encontró con la tuya en la feria y le contó que te fuiste al campo con tus abuelos. Dónde fue Luisa? Cómo se enteró Vanessa? Me alegra que al final decidieras ir. Yo te escribo para contar que el jueves me voy a la playa con mi tía y mi hermanito, sólo por el fin de semana. Tengo tantas cosas que contarte! Apenas entremos al colegio tenemos que juntarnos. Yo no conozco a nadie, así es que es mejor que estemos juntas mientras hacemos nuevos amigos y amigas. Luisa, te puedo pedir un favor? Me puedes traer miel de campo? Me gusta mucho esa miel que hace tu abuelito Martín Bueno querida amiga mía del alma. Cuídate mucho! Y te espero pronto. Te quiero mucho! Un gran abrazo. Vanessa. M En qué momento del año, se encuentran? Cómo lo sabes? 3.-Responde las siguientes preguntas, marcando con una x. Quién es el destinatario de la carta? a) Luisa. b) Vanessa. c) Martín. A dónde viajará Vanessa el fin de semana? a) Al campo. b) A la ciudad. c) A la playa. El texto que observas en el recuadro corresponde a una: a) una poesía. b) una receta. c) una carta. Vanessa le pide a su amiga que le traiga: a) unos dulces. b) miel de campo. c) queso.

16 La madre de Vanessa, se encuentra con la madre de Luisa en: a) el supermercado. b) el parque. c) la feria. Qué situación nueva, deben enfrentar las niñas, en el futuro? a) Una nueva ciudad. b) Nuevos compañeros en el colegio. c) Un viaje, muy lejos. 2. Une con una línea, los personajes de la Columna A, con las acciones correspondientes, de la Columna B Columna A Luisa Martin Vanessa Columna B Se encuentra en el campo Viajará a la playa Prepara miel 3. Observa nuevamente, la carta. Esta vez, tiene rotuladas sus partes. Léelas con tus compañeros (as) Fecha. Nombre del Querida Luisa 13 de febrero, remitente. Cómo estás? Imagino que muy bien y disfrutando estos días Saludo. de descanso. Cuerpo. Despedida Yo creía que estabas, acá, en Santiago todavía. Mi mamá se encontró con la tuya en la feria y le contó que te fuiste al campo con tus abuelos. Me alegra que al final decidieras ir. Yo te escribo para contar que el jueves me voy a la playa con mi tía y mi hermanito, sólo por el fin de semana. Tengo tantas cosas que contarte! Apenas entremos al colegio tenemos que juntarnos. Yo no conozco a nadie, así es que es mejor que estemos juntas mientras hacemos nuevos amigos y amigas. Luisa, te puedo pedir un favor? Me puedes traer miel de campo? Me gusta mucho esa miel que hace tu abuelito Martín! Bueno querida amiga mía del alma. Cuídate mucho! Y te espero pronto. Te quiero mucho! Un gran abrazo. Datos del destinatario.

17 4. Observa la carta. En ella, hay algunas palabras destacadas. Marca la alternativa, que represente, un sinónimo para cada una de ellas.(sinónimos: palabras que significan lo mismo o parecido) (exquisito rico) Un sinónimo para disfrutando es: a) Gozando. b) Saliendo. c) Pasear. Un sinónimo para contar, es: a) Ver. b) Expresar. c) Saludar. Un sinónimo para juntarnos, es: a) Integrarnos. b) Separarnos. c) Reunirnos. 5. Guiándote por el esquema de la carta, escríbele a algún familiar con el que te interese comunicarte. Pueden ser tus padres, tíos, primos, abuelos o incluso, algún amigo que ya no veas. Recuerda aplicar todas las partes que este tipo de texto posee. 6. Escribe tus datos y los de tu destinatario, en el siguiente sobre. Para ello, sigue el modelo que te presentamos a continuación. Sobre: Parte anterior. Nombre del destinatario. Dirección del destinatario. Comuna Ciudad. Sobre: parte posterior. Nombre del emisor Dirección del emisor. Comuna. Ciudad.

18 Escribe tu carta, en este espacio. Completa, el sobre, en este espacio.

19 Habilidad: Reflexión sobre el texto. (Recordar - evaluar). Cierre 7. Completa el organizador gráfico con la información requerida, acerca de la carta La carta Es: Sirve para: Sus partes son: Responde las siguientes preguntas de metacognición: Qué aprendiste hoy sobre la importancia de la lectura? Cómo puedes hacer, para mejorar tu Lectura? Para qué te puede servir aprender esto?

20

21

UNIVERSIDAD DE CHILE LICEO EXPERIMENTAL MANUEL DE SALAS Segundo Básico/Ciclo 2/2018 CUADRO SINÓPTICO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEGUNDOS AÑOS BÁSICOS

UNIVERSIDAD DE CHILE LICEO EXPERIMENTAL MANUEL DE SALAS Segundo Básico/Ciclo 2/2018 CUADRO SINÓPTICO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEGUNDOS AÑOS BÁSICOS CUADRO SINÓPTICO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEGUNDOS AÑOS BÁSICOS PRIMER SEMESTRE UNIDADES UNIDAD 1 UNIDAD 2 UNIDAD 3 OA4 Leer independientemente y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para

Más detalles

PROGRAMACIÓN LENGUAJE TERCERO BÁSICO

PROGRAMACIÓN LENGUAJE TERCERO BÁSICO PROGRAMACIÓN LENGUAJE TERCERO BÁSICO Unidad 2: Salgamos a jugar. PRUEBA 16 DE MAYO Actitudes Asociadas: 1.Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y

Más detalles

Visión global del año

Visión global del año Lenguaje y Comunicación Visión global del año Objetivos para abordar en todas las unidades Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos. (OA 8) Comprender y disfrutar versiones

Más detalles

Evaluación libro. Profesor/a MARÍA GEORGINA DIAZ OSSANDON Asignatura LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Curso CUARTO BÁSICO 1 Sem Marzo.

Evaluación libro. Profesor/a MARÍA GEORGINA DIAZ OSSANDON Asignatura LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Curso CUARTO BÁSICO 1 Sem Marzo. Profesor/a MARÍA GEORGINA DIAZ OSSANDON Asignatura LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Curso CUARTO BÁSICO 1 Sem 2018 Unidad Objetivo de Aprendizaje Mes Unidad 1 Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura

Más detalles

EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA PLAN ANUAL 2018 (OA/ HABILIDAD(ES)

EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA PLAN ANUAL 2018 (OA/ HABILIDAD(ES) EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA ASIGNATURA : Lenguaje CURSO : 5 básico PROFESOR(ES): Natalio Astroza Hurtado UNIDADES Unidad 1 PLAN ANUAL 2018

Más detalles

Visión global del año

Visión global del año Lenguaje y Comunicación Visión global del año Objetivos para abordar en todas las unidades Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos. (OA 7) Comprender y disfrutar versiones

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL. Rosario Jiménez /Rubén Jiménez. Unidades Objetivos de aprendizaje Contenido mensual

PLANIFICACIÓN ANUAL. Rosario Jiménez /Rubén Jiménez. Unidades Objetivos de aprendizaje Contenido mensual PLANIFICACIÓN ANUAL Docente: Asignatura: Nivel: Rosario Jiménez /Rubén Jiménez Lenguaje y comunicación 5 Básico Unidades Objetivos de aprendizaje Contenido mensual Unidad 1 Historias compartidas OA 1.

Más detalles

Visión global del año

Visión global del año Lenguaje y Comunicación Visión global del año Objetivos para abordar en todas las unidades Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos. (OA 7) Comprender y disfrutar versiones

Más detalles

Visión global del año

Visión global del año Lenguaje y Comunicación Visión global del año Objetivos para abordar en todas las unidades Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos. (OA 9) Comprender y disfrutar versiones

Más detalles

Visión global del año

Visión global del año Lenguaje y Comunicación Visión global del año Objetivos para abordar en todas las unidades Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como: cuentos

Más detalles

PROGRAMACIÓN ANUAL PRIMERO A CUARTO AÑO BÁSICO. Lenguaje y Comunicación Matemática

PROGRAMACIÓN ANUAL PRIMERO A CUARTO AÑO BÁSICO. Lenguaje y Comunicación Matemática PROGRAMACIÓN ANUAL 2013 PRIMERO A CUARTO AÑO BÁSICO Lenguaje y Comunicación Matemática Lenguaje y Comunicación Programación Anual de Primero a Cuarto Básico. Período 1 al 4 Abril - Noviembre 2013 Programación

Más detalles

PROGRAMACIÓN LENGUAJE TERCERO BÁSICO

PROGRAMACIÓN LENGUAJE TERCERO BÁSICO PROGRAMACIÓN LENGUAJE TERCERO BÁSICO Unidad 1: Un abrazo a la infancia Actitudes Asociadas: PRUEBA 6 DE ABRIL 1.Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma

Más detalles

CUADRO SINÓPTICO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 4 BÁSICO 2018

CUADRO SINÓPTICO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 4 BÁSICO 2018 CUADRO SINÓPTICO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 4 BÁSICO 2018 PRIMER SEMESTRE Unidad 1 A leer y narrar historias! (Textos Narrativos) Unidad 2 Sigo instrucciones (Textos instructivos y funcionales ) Unidad 3

Más detalles

CUADRO SINÓPTICO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 3 BÁSICO 2018

CUADRO SINÓPTICO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 3 BÁSICO 2018 CUADRO SINÓPTICO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 3 BÁSICO 2018 PRIMER SEMESTRE Unidad 1 El mundo de las narraciones Unidad 2 Sigamos instrucciones Unidad 3 Nos cuentan historias Objetivos de aprendizaje 1. Leer

Más detalles

UNIDAD 1 HISTORIAS PARA COMPARTIR N OA / AE INDICADOR CONTENIDO ACTIVIDAD Y/O RECURSO

UNIDAD 1 HISTORIAS PARA COMPARTIR N OA / AE INDICADOR CONTENIDO ACTIVIDAD Y/O RECURSO UNIDAD 1 HISTORIAS PARA COMPARTIR ACTITUDES ASOCIADAS: Ø Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener

Más detalles

CUADRO SINÓPTICO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEXTO AÑO BÁSICO 2018

CUADRO SINÓPTICO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEXTO AÑO BÁSICO 2018 UNIVERSIDAD DE CHILE LICEO EXPERIMENTAL MANUEL DE SALAS UNIDAD TÉCNICO PEDAGÓGICA CUADRO SINÓPTICO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEXTO AÑO BÁSICO 2018 Unidad 1 Mi mundo interior Unidad 2 Investigadores en acción

Más detalles

Tabla de contenidos y OA para certamen 1 Lenguaje y comunicación Curso Contenidos Objetivos de Aprendizaje

Tabla de contenidos y OA para certamen 1 Lenguaje y comunicación Curso Contenidos Objetivos de Aprendizaje Estimad@s Padres y Apoderad@s: Señor Apoderad@: Junto con saludarles, le informamos que se adjunta temario con contenidos para certamen de Lenguaje y comunicación. Este se aplicará el día Martes 14 de

Más detalles

Sugerencias para el mejoramiento de los aprendizajes Área de Lenguaje

Sugerencias para el mejoramiento de los aprendizajes Área de Lenguaje Ministerio de Educación Nacional Dirección de Calidad Educación Preescolar, Básica y Media Subdirección de Referentes y Evaluación de la Calidad Educativa Supérate con el Saber 2.0 Sugerencias para el

Más detalles

Escribimos descripciones

Escribimos descripciones Escribimos descripciones Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos un texto descriptivo? En esta sesión, los niños y las niñas escribirán un texto descriptivo en el que registrarán sus características

Más detalles

Escribimos una historieta para difundir nuestro derecho a la identidad (continuación)

Escribimos una historieta para difundir nuestro derecho a la identidad (continuación) SEXTO GRADO - UNIDAD 3 - SESIÓN 09 Escribimos una historieta para difundir nuestro derecho a la identidad (continuación) Para qué usamos el lenguaje escrito al revisar nuestras historietas sobre los derechos?

Más detalles

Escribimos una historieta para difundir nuestro derecho a la identidad (continuación)

Escribimos una historieta para difundir nuestro derecho a la identidad (continuación) sexto Grado - Unidad 3 - Sesión 09 Escribimos una historieta para difundir nuestro derecho a la identidad (continuación) Para qué usamos el lenguaje escrito al revisar nuestras historietas sobre los derechos?

Más detalles

Visión global del año

Visión global del año Lenguaje y Comunicación Visión global del año Objetivos para abordar en todas las unidades Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos. (OA 9) Comprender y disfrutar versiones

Más detalles

Escribimos quiénes somos

Escribimos quiénes somos TERCER GRADO - UNIDAD 2 - SESIÓN 06 Escribimos quiénes somos Para qué usamos el lenguaje escrito en esta sesión? Usamos el lenguaje escrito para contar nuestra historia y compartirlas con otros. Estos

Más detalles

Escribimos mensajes sobre el derecho a jugar

Escribimos mensajes sobre el derecho a jugar SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 16 Escribimos mensajes sobre el derecho a jugar Para qué usamos el lenguaje al escribir mensajes? Se usa el lenguaje escrito para que los niños y niñas se expresen y asuman

Más detalles

Planificación de clase 2016

Planificación de clase 2016 Profesor/a: Carolina Opazo Gutiérrez Asignatura: Lenguaje y comunicación Curso: 5 Proyecto: 1. Cuentos y fábulas N horas: 30 1 2 3 Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar

Más detalles

Colegio San Antonio Coordinación

Colegio San Antonio Coordinación CRONOGRAMA ANUAL LENGUAJE Y COMUNICACION Margarita Pinto c 4 Básico. ASIGNATURA PROFESOR CURSO 1: El poder de los libros Valor del mes: Responsabilidad Veracidad 2: Cada uno es especial Valor del mes:

Más detalles

REFUERZO ESCOLAR SESIÓN DE REFUERZO ESCOLAR TERCER GRADO COMUNICACIÓN. Nuestro primer día de clases NÚMERO DE SESIÓN

REFUERZO ESCOLAR SESIÓN DE REFUERZO ESCOLAR TERCER GRADO COMUNICACIÓN. Nuestro primer día de clases NÚMERO DE SESIÓN SESIÓN DE TERCER GRADO COMUNICACIÓN Nuestro primer día de clases NÚMERO DE SESIÓN 6 En esta sesión los estudiantes revisarán sus relatos, para asegurar que sean comprensibles a la hora de ser leídos por

Más detalles

Leemos historietas e intercambiamos opiniones y experiencias

Leemos historietas e intercambiamos opiniones y experiencias PRIMER GRADO Leemos historietas e intercambiamos opiniones y experiencias (Segunda parte) UNIDAD 3 SESIÓN 16 Propósito de la sesión Que el niño use el lenguaje escrito de acuerdo a su nivel de lectura,

Más detalles

Contamos y escribimos quiénes somos

Contamos y escribimos quiénes somos tercer Grado - Unidad 2 - Sesión 06 Contamos y escribimos quiénes somos Para qué usamos el lenguaje oral y el lenguaje escrito? En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a organizar sus ideas y

Más detalles

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEGUNDO BÁSICO

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEGUNDO BÁSICO I. PROPÓSITO DE LA ASIGNATURA El lenguaje es la forma que toma nuestro pensamiento, nos relaciona con los demás y nos hace parte de una comunidad cultural. Un objetivo primordial del proceso educativo

Más detalles

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir cómo fue nuestro primer día de clase!

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir cómo fue nuestro primer día de clase! TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 12 Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir cómo fue nuestro primer día de clase! Para qué usamos el lenguaje oral y escrito en esta sesión? En esta sesión, los

Más detalles

Describimos cómo colabora un miembro de nuestra familia con las tareas del hogar

Describimos cómo colabora un miembro de nuestra familia con las tareas del hogar SEGUNDO GRADO UNIDAD 2 SESIÓN 16 Describimos cómo colabora un miembro de nuestra familia con las tareas del hogar Propósito de la sesión Usar el lenguaje para describir a un miembro de la familia en relación

Más detalles

Revisemos nuestro texto de presentación

Revisemos nuestro texto de presentación Sesión de ESCOLAR SEGUNDO GRADO COMUNICACIÓN Revisemos nuestro texto de presentación NÚMERO DE SESIÓN 2 En esta sesión los niños y las niñas leerán y revisarán su texto de presentación personal, para redactar

Más detalles

Leemos, escribimos y dialogamos sobre lo que aprendimos

Leemos, escribimos y dialogamos sobre lo que aprendimos TERCER Grado - Unidad 2 - Sesión 23 Leemos, escribimos y dialogamos sobre lo que aprendimos Para qué usamos el lenguaje escrito? En esta sesión, se evaluará lo aprendido en la unidad para evidenciar el

Más detalles

Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre. Prácticas del lenguaje en torno a la literatura

Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre. Prácticas del lenguaje en torno a la literatura Modalidades organizativas Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre 1- Escuchar leer, leer solos y con otros, diversas obras literarias. en torno a la literatura a- Compartir

Más detalles

Conversamos, leemos y escribimos para evaluar lo aprendido

Conversamos, leemos y escribimos para evaluar lo aprendido tercer Grado - Unidad 3 - Sesión 31 Conversamos, leemos y escribimos para evaluar lo aprendido Para qué usamos el lenguaje oral y el lenguaje escrito al evaluar nuestros aprendizajes? En esta sesión, los

Más detalles

ÁREA: LENGUA NIVEL: 6º

ÁREA: LENGUA NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA NIVEL: 6º TEMPORALIZACIÓN: 10-9 11-10 (2013-14) NOMBRE:... C.R.A. los Fresnos Lengua 6º Curso 2013-14 1 LO QUE VAS A APRENDER Leer fluidamente un texto narrativo. Comprender un texto narrativo.

Más detalles

Catacumba DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y LAS BASES CURRICULARES ENLACES: ANEXOS:

Catacumba DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y LAS BASES CURRICULARES ENLACES: ANEXOS: Asignatura: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Curso: 3º y 4º básico Duración: 4 minutos DESCRIPCIÓN: Entretenido programa que muestra a un simpático personaje llamado Filipo, en el mundo de las letras y las palabras.

Más detalles

Escribimos en nuestro diccionario ecológico

Escribimos en nuestro diccionario ecológico segundo Grado - Unidad 6 - Sesión 28 Escribimos en nuestro diccionario ecológico Para qué usamos el lenguaje escrito en esta sesión? En esta sesión, los estudiantes usarán el lenguaje para escribir y revisar

Más detalles

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES LENGUA Y LITERATURA Programa de Estudio 7 básico 2 U4 EJEMPLOS DE ACTIVIDADES Objetivo de Aprendizaje OA15 Planificar, escribir, revisar, reescribir y editar sus textos en función del contexto, el destinatario

Más detalles

Lengua Castellana y Literatura

Lengua Castellana y Literatura Lengua Castellana y Literatura Área: Lengua Castellana y Literatura Nivel: 2.º de Educación Primaria Autor: Manuel Sergio Fortes Gómez 1. Introducción Con esta secuencia de actividades para la tarea «Realización

Más detalles

Leemos y aprendemos adivinanzas

Leemos y aprendemos adivinanzas Leemos y aprendemos adivinanzas Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos textos lúdicos? En esta sesión, las niñas y los niños utilizarán el lenguaje escrito para leer adivinanzas, comprenderlas,

Más detalles

Entrevistamos a un personaje interesante de la comunidad

Entrevistamos a un personaje interesante de la comunidad CUARTO Grado - Unidad 4 - Sesión 07 Entrevistamos a un personaje interesante de la comunidad Para qué usamos el lenguaje oral cuando entrevistamos? En la vida diaria, cuando deseamos obtener una información,

Más detalles

Leemos historietas e intercambiamos opiniones y experiencias (segunda parte)

Leemos historietas e intercambiamos opiniones y experiencias (segunda parte) PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 17 Leemos historietas e intercambiamos opiniones y experiencias (segunda parte) Para qué usamos el lenguaje escrito cuando intercambiamos opiniones y experiencias? Para

Más detalles

Creamos un objeto con material reciclable y escribimos cómo se hace (Segunda parte)

Creamos un objeto con material reciclable y escribimos cómo se hace (Segunda parte) PRIMER Grado - Unidad 6 - Sesión 20 Creamos un objeto con material reciclable y escribimos cómo se hace (Segunda parte) Para qué usamos el lenguaje escrito al escribir un texto instructivo? En esta sesión,

Más detalles

Escribimos noticias sobre nuestros derechos!

Escribimos noticias sobre nuestros derechos! TERCER GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 08 Escribimos noticias sobre nuestros derechos! Propósito de la sesión Que los estudiantes usen el lenguaje escrito para expresar ideas y sentimientos al escribir noticias

Más detalles

PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL : Lengua Castellana y Comunicación : Quinto Básico

PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL : Lengua Castellana y Comunicación : Quinto Básico Sector Nivel PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL : Lengua Castellana y Comunicación : Quinto Básico APRENDIZAJES ESPERADOS Qué deseamos aprender? MAFI Dimensión cognitiva Eje pensamiento metacognitivo. Nivel 2 /4.1

Más detalles

CICLO ESCOLAR ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

CICLO ESCOLAR ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL PROGRAMA PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2017 2018 ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS REALIZACIÓN SEMANA 1A 10 TEMA SEMANA 1 y 2 EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA. CONSOLIDACIÓN DE LOS CONTENIDOS

Más detalles

Escribimos la historia de nuestros nombres

Escribimos la historia de nuestros nombres TERCER GRADO UNIDAD 1 SESIÓN 13 Escribimos la historia de nuestros nombres Propósito de la sesión Producir un texto a partir de la historia de nuestro nombre que compartiremos en el aula. Antes de la sesión

Más detalles

REFUERZO COMUNICACIÓN. Localizamos información del cuento que leemos NÚMERO DE SESIÓN

REFUERZO COMUNICACIÓN. Localizamos información del cuento que leemos NÚMERO DE SESIÓN Sesión de ESCOLAR tercer GRADO COMUNICACIÓN Localizamos información del cuento que leemos NÚMERO DE SESIÓN 11 En esta sesión los estudiantes usarán el lenguaje escrito para conocer nuevas historias y comprender,

Más detalles

ACTIVIDADES DE REPASO EDUCACIÓN PRIMARIA Ciclo Escolar

ACTIVIDADES DE REPASO EDUCACIÓN PRIMARIA Ciclo Escolar ACTIVIDADES DE REPASO EDUCACIÓN PRIMARIA Ciclo Escolar 2017-2018 ESPAÑOL 2 BLOQUE I Recuerda: Escribir nos sirve para registrar, informar, explicar, opinar, relatar, expresar sentimientos, experiencias,

Más detalles

PLAN ANUAL 2017 ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN CURSO: SEXTO BÁSICO

PLAN ANUAL 2017 ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN CURSO: SEXTO BÁSICO EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR PLAN ANUAL 2017 ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN CURSO: SEXTO BÁSICO PROFESOR(ES): CAMILA ALVEAR

Más detalles

Bases Curriculares Lenguaje 1 a 3 básico

Bases Curriculares Lenguaje 1 a 3 básico Bases Curriculares Lenguaje 1 a 3 básico Propósito de la asignatura Desarrollo de habilidades comunicativas Comprensión Expresión Objetivos fundamentales y contenidos mínimos se funden en objetivos Desarrollo

Más detalles

Leemos y escribimos Cómo somos?

Leemos y escribimos Cómo somos? TERCER GRADO UNIDAD 1 SESIÓN 02 Leemos y escribimos Cómo somos? Propósito de la sesión Que los niños usen el lenguaje descriptivo al leer y escribir, para expresar las características y cualidades de sus

Más detalles

COLEGIO PANAMERICANO CURRÍCULO DE ESPAÑOL Año completo. Standard 1: Usa las habilidades y estrategias generales del proceso de escritura.

COLEGIO PANAMERICANO CURRÍCULO DE ESPAÑOL Año completo. Standard 1: Usa las habilidades y estrategias generales del proceso de escritura. COLEGIO PANAMERICANO CURRÍCULO DE ESPAÑOL Año completo Revisado: Junio 15 2011 GRADO: 5 STANDARDS: 10 Benchmarks: 34 Standard 1: Usa las habilidades y estrategias generales del proceso de escritura. ESP

Más detalles

Profesor/a: Carolina Opazo Gutiérrez Asignatura: Lenguaje y Comunicación Proyecto: 3. Palabras con sentimiento Curso: Quinto básico

Profesor/a: Carolina Opazo Gutiérrez Asignatura: Lenguaje y Comunicación Proyecto: 3. Palabras con sentimiento Curso: Quinto básico Profesor/a: Carolina Opazo Gutiérrez Asignatura: Lenguaje y Comunicación Proyecto: 3. Palabras con sentimiento Curso: Quinto básico Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar

Más detalles

Escribimos mensajes para nuestros amigos

Escribimos mensajes para nuestros amigos TERCER GRADO UNIDAD 1 SESIÓN 09 Escribimos mensajes para nuestros amigos Propósito de la sesión Para que expresen sus sentimientos y buenos deseos hacia sus compañeros. Para hacerlo harán uso de una fuente

Más detalles

Guía del estudiante. Clase 1 Tema: El circuito comunicativo. Actividad 1

Guía del estudiante. Clase 1 Tema: El circuito comunicativo. Actividad 1 LENGUAJE Grado Séptimo Bimestre I Semana 1 Número de clases 1-5 Clase 1 Tema: El circuito comunicativo Actividad 1 Llene la tarjeta con lo solicitado recórtela. Luego siga las indicaciones del profesor.

Más detalles

Sugerencias pedagógicas para el mejoramiento de los aprendizajes Grado Quinto

Sugerencias pedagógicas para el mejoramiento de los aprendizajes Grado Quinto Sugerencias pedagógicas para el mejoramiento de los aprendizajes Grado Quinto Proceso de lectura A continuación encuentra aprendizajes, seguidos de evidencias y sugerencias pedagógicas para cada uno de

Más detalles

Escribimos un lema que nos identifique como equipo

Escribimos un lema que nos identifique como equipo CUARTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 05 Escribimos un lema que nos identifique como equipo Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos lemas? En la vida diaria los lemas son usados para la venta

Más detalles

Leemos historietas e intercambiamos opiniones y experiencias (segunda parte)

Leemos historietas e intercambiamos opiniones y experiencias (segunda parte) PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 17 Leemos historietas e intercambiamos opiniones y experiencias (segunda parte) Para qué usamos el lenguaje escrito cuando intercambiamos opiniones y experiencias? Para

Más detalles

Explicamos un juego para compartirlo con otros niños

Explicamos un juego para compartirlo con otros niños PRIMER GRADO Explicamos un juego para compartirlo con otros niños UNIDAD 1 SESIÓN 21/25 Propósito de la sesión Que al dirigirnos a un grupo de personas podamos planificar nuestro discurso, pronunciando

Más detalles

Leemos la historieta Nadie debe maltratarnos

Leemos la historieta Nadie debe maltratarnos TERCER GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 18 Leemos la historieta Nadie debe maltratarnos Propósito de la sesión Que los estudiantes usen el lenguaje escrito para leer y comprender una historieta relacionada con sus

Más detalles

UNIDAD N 5: Contando y conociendo historias. CURSO: 2 Básico NIVEL: NB1 TIEMPO ESTIMADO: 6 Semanas

UNIDAD N 5: Contando y conociendo historias. CURSO: 2 Básico NIVEL: NB1 TIEMPO ESTIMADO: 6 Semanas SECTOR/SUBSECTOR DE APRENDIZAJE: Lenguaje y Comunicación EJE DE LA UNIDAD: Lectura-escritura-comunicación oral UNIDAD N 5: Contando y conociendo historias. CURSO: 2 Básico NIVEL: NB1 TIEMPO ESTIMADO: 6

Más detalles

Bases curriculares de Lenguaje y Comunicación 2012 para 1º básico Cuadro comparativo con el Marco Curricular vigente hasta 2011

Bases curriculares de Lenguaje y Comunicación 2012 para 1º básico Cuadro comparativo con el Marco Curricular vigente hasta 2011 OA Bases Curriculares 2012 OBJETIVOS APRENDIZAJE: Establecen los aprendizajes que deben alcanzar los estudiantes al finalizar el curso. Los OA resumen en una sola redacción el aprendizaje a lograr y el

Más detalles

Escribimos un poema para nuestra familia

Escribimos un poema para nuestra familia SEGUNDO GRADO Escribimos un poema para nuestra familia UNIDAD 2 SESIÓN 09 Propósito de la sesión Usamos el lenguaje poético para expresar las cualidades o características de uno de sus familiares. Antes

Más detalles

REFUERZO COMUNICACIÓN. Leemos la descripción de un lugar NÚMERO DE SESIÓN

REFUERZO COMUNICACIÓN. Leemos la descripción de un lugar NÚMERO DE SESIÓN Sesión de ESCOLAR tercer GRADO COMUNICACIÓN Leemos la descripción de un lugar NÚMERO DE SESIÓN 8 En esta sesión los estudiantes usarán el lenguaje para leer un texto descriptivo, con la finalidad de identificar

Más detalles

Elaboramos y organizamos nuestro portafolio

Elaboramos y organizamos nuestro portafolio TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 11 Elaboramos y organizamos nuestro portafolio Para qué usamos el lenguaje cuando leemos instrucciones? Los lectores usan los textos instructivos para saber cómo hacer

Más detalles

Bases Curriculares Lenguaje y Comunicación 1 a 3 básico. Orientaciones a los docentes 2012

Bases Curriculares Lenguaje y Comunicación 1 a 3 básico. Orientaciones a los docentes 2012 Bases Curriculares Lenguaje y Comunicación 1 a 3 básico Orientaciones a los docentes 2012 Organización curricular Lenguaje y Comunicación A. Habilidades Las Bases Curriculares de Lenguaje mantienen el

Más detalles

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO Qué esconde nuestro pueblo? Voces de mi tierra CLASE 6 CUADERNO DE TRABAJO

Más detalles

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO Qué esconde nuestro pueblo? Voces de mi tierra CLASE 5 CUADERNO DE TRABAJO

Más detalles

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO Extra, Extra! Periódico escolar CLASE 2 CUADERNO DE TRABAJO Cuadeno de trabajo,

Más detalles

Estrategias para la Comprensión

Estrategias para la Comprensión Curso: Titulo: Lenguaje 1 a 3 Básico Lección 2: Estrategias para la Comprensión Unidad: Nº 3 Módulo: Desarrollo Objetivos de Aprendizaje Estrategias para la Comprensión Los nuevos programas de lenguaje

Más detalles

Cuarto Grado - Unidad 3 - Sesión 16

Cuarto Grado - Unidad 3 - Sesión 16 Cuarto Grado - Unidad 3 - Sesión 16 Leemos una receta Para qué usamos el lenguaje al leer textos instructivos? Los textos instructivos están presentes en nuestra vida cotidiana, permanentemente acudimos

Más detalles

Notas. 1. Según el título, de qué puede tratar el estudio? Da al menos tres ideas:

Notas. 1. Según el título, de qué puede tratar el estudio? Da al menos tres ideas: SESIÓN 1 Abre la página web en www.mjalvarez.com/martinez. Escucha la grabación Escucha. Es urgente!. Parece que hay una persona muy preocupada. Escucha atentamente y averigua cuál puede ser el problema.

Más detalles

Dialogamos para planificar nuestras actividades

Dialogamos para planificar nuestras actividades TERCER tercer Grado - Unidad 6 - Sesión 01 02 Dialogamos para planificar nuestras actividades Para qué usamos el lenguaje cuando dialogamos? Tal como ocurre en los distintos ámbitos de la vida cotidiana,

Más detalles

Revisamos y editamos el texto para nuestro boletín

Revisamos y editamos el texto para nuestro boletín SEXTO GRADO - UNIDAD 6 - SESIÓN 23 Revisamos y editamos el texto para nuestro boletín Para qué usamos el lenguaje cuando revisamos el texto que escribimos? En la vida cotidiana escribimos para comunicar

Más detalles

escritura 1º básico 2º básico 3º básico 4º básico 5º básico 6º básico

escritura 1º básico 2º básico 3º básico 4º básico 5º básico 6º básico 9 libre OA13: Experimentar con la para comunicar hechos, ideas y sentimientos, entre otros. OA12: Escribir vida, anécdotas, cartas, recados, etc. OA12: Escribir cartas, comentarios sobre sus lecturas,

Más detalles

Escribimos descripciones

Escribimos descripciones SEGUNDO GRADO UNIDAD 1 SESIÓN 17 Escribimos descripciones (continuación) Propósito de la sesión Usan el lenguaje descriptivo para emplearlo de forma apropiada en diferentes situaciones de la vida diaria.

Más detalles

Leemos Compartiendo en familia!

Leemos Compartiendo en familia! TERCER GRADO UNIDAD 2 SESIÓN 03 Leemos Compartiendo en familia! Propósito de la sesión Que los estudiantes lean para informarse y expresen con sus propias palabras lo que han entendido del texto a sus

Más detalles

Aprendemos chistes para el Festival de talentos

Aprendemos chistes para el Festival de talentos Aprendemos chistes para el Festival de talentos Para qué usamos el lenguaje escrito al leer chistes? En esta sesión, los niños y las niñas interactuarán con textos lúdicos y disfrutarán de ellos; además,

Más detalles

Leemos, escribimos y compartimos anécdotas sobre nuestra convivencia escolar

Leemos, escribimos y compartimos anécdotas sobre nuestra convivencia escolar CUARTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 12 Leemos, escribimos y compartimos anécdotas sobre nuestra convivencia escolar Para qué evaluamos en esta sesión? Para conocer el progreso de las niñas y los niños con

Más detalles

Releemos la receta sobre el plato típico

Releemos la receta sobre el plato típico SEGUNDO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 12 Releemos la receta sobre el plato típico Para qué usamos el lenguaje cuando releemos textos instructivos? Para comprender mejor las instrucciones, pues tanto en la

Más detalles

INFORME DE LECTURA. II. Formato del trabajo:

INFORME DE LECTURA. II. Formato del trabajo: Depto. de Lenguaje y Comunicación 6º Básico Sagrados Corazones Manquehue Depto. Lenguaje INFORME DE LECTURA I. Objetivo: Un informe de lectura es el producto de una investigación acerca de un tema específico,

Más detalles

Presentamos anécdotas!

Presentamos anécdotas! Presentamos anécdotas! Para qué usamos el lenguaje en esta sesión? Para que las niñas y los niños evidencien el logro de las competencias comunicativas, a través de la presentación de anécdotas de su vida

Más detalles

Escribimos anécdotas interesantes

Escribimos anécdotas interesantes SEGUNDO GRADO UNIDAD 1 SESIÓN 15 Escribimos anécdotas interesantes Propósito de la sesión Reflexionar a partir de la escritura de sucesos interesantes que se desean compartir en el aula. Antes de la sesión

Más detalles

Escribimos un cuento sobre la amistad!

Escribimos un cuento sobre la amistad! TERCER GRADO UNIDAD 1 SESIÓN 17 Escribimos un cuento sobre la amistad! Propósito de la sesión Planificar la escritura de un cuento que será leído por nuestros compañeros. Antes de la sesión Para esta sesión

Más detalles

Leemos descripciones

Leemos descripciones SEGUNDO GRADO Leemos descripciones UNIDAD 1 SESIÓN 16 Propósito de la sesión Usan el lenguaje para describir en forma apropiada en diferentes situaciones de la vida diaria. Antes de la sesión Prepara tarjetas

Más detalles

Evaluación semestral de lectura y escritura

Evaluación semestral de lectura y escritura Evaluación semestral de lectura y escritura Primero básico 1. Nombre: Curso: Fecha: www.lemalin.cl contacto@lemalin.cl Lee: Ana y su hermano Tito salieron de paseo al río. En el camino una mariposa de

Más detalles

Conversamos, leemos y escribimos acerca de la riqueza natural y cultural de nuestra región

Conversamos, leemos y escribimos acerca de la riqueza natural y cultural de nuestra región Conversamos, leemos y escribimos acerca de la riqueza natural y cultural de nuestra región Qué evaluamos en esta sesión? En esta oportunidad, los niños y niñas reconocerán y valorarán sus logros en comprensión

Más detalles

Leemos rimas para compartirlas con los miembros de mi familia

Leemos rimas para compartirlas con los miembros de mi familia PRIMER GRADO Leemos rimas para compartirlas con los miembros de mi familia (Continuación) UNIDAD 2 SESIÓN 06 Propósito de la sesión Que el niño lea rimas que le permitan ingresar al universo poético y

Más detalles

Planificamos y escribimos nuestras actividades

Planificamos y escribimos nuestras actividades SEGUNDO Grado - Unidad 6 - Sesión 02 Planificamos y escribimos nuestras actividades Para qué usamos el lenguaje oral y escrito en esta sesión? Las niñas y los niños usan el lenguaje oral y escrito con

Más detalles

1 Básico. Lenguaje y Comunicación. Cuaderno de trabajo. Extra! Extra! Periódico escolar

1 Básico. Lenguaje y Comunicación. Cuaderno de trabajo. Extra! Extra! Periódico escolar Cuaderno de trabajo Lenguaje y Comunicación 1 Básico Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado Cuaderno de trabajo Lenguaje y Comunicación Módulo didáctico para

Más detalles

REFUERZO COMUNICACIÓN. El primer día de clases para Tomás NÚMERO DE SESIÓN

REFUERZO COMUNICACIÓN. El primer día de clases para Tomás NÚMERO DE SESIÓN Sesión de ESCOLAR tercer GRADO COMUNICACIÓN El primer día de clases para Tomás NÚMERO DE SESIÓN 4 En esta sesión los estudiantes leerán textos narrativos para recrear en su imaginación los hechos que se

Más detalles

Escribimos mensajes de afecto

Escribimos mensajes de afecto Escribimos mensajes de afecto Para qué usamos el lenguaje escrito al redactar mensajes? En la vida cotidiana se utilizan mensajes para comunicar algo, dejar recados, etcétera. En esta sesión los niños

Más detalles

Organizamos por escrito la información sobre nuestros derechos!

Organizamos por escrito la información sobre nuestros derechos! TERCER GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 05 Organizamos por escrito la información sobre nuestros derechos! Propósito de la sesión Que los estudiantes usen el lenguaje escrito para organizar la escritura del texto

Más detalles

Lenguaje y Comunicación

Lenguaje y Comunicación Cuaderno de trabajo Lenguaje y Comunicación Clase 6 Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado Cuaderno de trabajo Lenguaje y Comunicación Módulo didáctico para

Más detalles