DISEÑO DE UNA POLÍTICA DE GESTIÓN DE INVENTARIOS PARA MATERIAS PRIMAS DE PRODUCTOS DE CUIDADO PERSONAL

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DISEÑO DE UNA POLÍTICA DE GESTIÓN DE INVENTARIOS PARA MATERIAS PRIMAS DE PRODUCTOS DE CUIDADO PERSONAL"

Transcripción

1 DISEÑO DE UNA POLÍTICA DE GESTIÓN DE INVENTARIOS PARA MATERIAS PRIMAS DE PRODUCTOS DE CUIDADO PERSONAL Proyecto de Grado para acceder al título de Magíster en Ingeniería con énfasis en Ingeniería Industrial Ing. Andrea Duque Quintana

2 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA Empaque Cuidado del Hogar Cuidado Personal Base Exclusivos Planta de Productos del Hogar y de Cuidado Personal Materiales de la Categoría de Cuidado Personal (Jabones de Tocador)

3 Actualmente: Revisión periódica del inventario: mensual Pedidos de acuerdo al consumo proyectado de los próximos cuatro meses según los pronósticos de demanda de los productos terminados y la capacidad de producción de la planta. Creencia de que los pedidos deben hacerse sólo para cubrir un período a futuro por el tema de costos de guardar inventario.

4 JUSTIFICACIÓN La gestión de inventarios es un tema fundamental en todas las organizaciones y debe estar enmarcada dentro de una gestión integral. De esta forma se garantiza su éxito y una mayor facilidad para la definición de políticas y estándares que contribuyan de forma eficiente a satisfacer a los clientes y reducir los costos. Este proyecto fue la posibilidad de revisar de forma práctica el tema de gestión de inventarios dentro de una planta de productos para el Hogar y de Cuidado Personal, generando resultados que pueden representar reducción de costos y gestión más eficiente para la empresa.

5 OBJETIVO GENERAL Diseñar una política de gestión de inventarios para los materiales de la categoría de Cuidado Personal en una planta de productos para el Hogar y de Cuidado Personal.

6 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Realizar una caracterización del estado actual del proceso de abastecimiento de materias primas y empaques de la categoría de Cuidado Personal.

7 CARACTERIZACIÓN DEL ESTADO ACTUAL

8 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 2. Realizar una clasificación ABC de los materiales de acuerdo a demanda y costo para identificar materiales clave.

9 IDENTIFICACIÓN DE LA LISTA DE MATERIALES, LA DEMANDA ANUAL Y LOS COSTOS UNITARIOS El portafolio cuenta con alrededor de 100 materiales. Materiales de empaque: 20% Materias primas: 80% Selección de 60 materiales para revisión de información y clasificación ABC: Históricos de consumo de los últimos 12 meses. Proyecciones de consumo de los próximos 12 meses. Costo anual.

10 CLASIFICACIÓN ABC DE LOS MATERIALES Categoría A: 8 materiales (13%) Categoría B: 13 materiales (22%) Representan hasta el 85% del costo total Representan hasta el 95% del costo total acumulado acumulado Materiales de la base grasa o comunes a Materiales de empaque comunes y perfumes todas las variedades de las variedades con mayor demanda. Categoría C: 39 materiales (65%) Completan el 100% del costo total acumulado Materiales comunes de bajo consumo o costo unitario pequeño, y materiales exclusivos como perfumes y extractos de variedades con menor demanda.

11 IDENTIFICACIÓN DE MATERIALES CLAVE Materiales A y B (21 materiales). Volumen de consumo o costo unitario alto. Tendencia de consumo creciente: materiales utilizados en productos de consumo masivo (jabones de tocador)

12 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 3. Construir un modelo matemático que permita minimizar costos y garantizar un nivel de servicio determinado.

13 DEFINICIÓN Y PROPUESTA DEL MODELO MATEMÁTICO SUPUESTOS DEL ALGORITMO DE WAGNER-WHITIN: Productos con demanda dinámica (probabilística y variable). Consumo uniforme durante cada período. Las entregas tienen lugar sólo cuando no hay existencia del material. Las cantidades entregadas pueden representar el requerimiento de dos o más períodos. El lead time es igual a cero. El costo de ordenar incluye todos los costos involucrados en la compra. El costo de mantener está determinado por unidad y por período. El costo de ordenar para todos los materiales es el mismo.

14 Se asume que los pedidos llegan al comienzo de los períodos donde ellos son requeridos. No se consideran descuentos por cantidad pedida. Se considera cada ítem en forma independiente de otros ítems. No se consideran faltantes de inventario. La cantidad solicitada en cada pedido es despachada en forma total y no es recibida por lotes o en forma gradual. El costo de mantener el inventario se carga sobre el inventario al final de cada periodo. El inventario final al terminar el horizonte de planeación es igual a cero.

15 PARÁMETROS Y VARIABLES: Di = Demanda del periodo i, i = 1, 2,, N. Xij = Cantidad ordenada en el periodo i para ser utilizada para satisfacer la demanda del mes j, i = 1, 2,, N; j = 1, 2,, N; j i, donde N es el número de períodos considerados en el horizonte bajo análisis. Yi = 1, si se realiza un pedido en el período i, i = 1, 2,, N; 0, de lo contrario (variable binaria). FUNCION OBJETIVO:

16 RESTRICCIONES:

17

18 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 4. Realizar experimentos computacionales para validar el modelo propuesto.

19

20 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 5. Definir una política y parámetros de gestión de inventarios para las materias primas y el material de empaque de la categoría de Cuidado Personal.

21 Para los primeros 6 materiales, se debe hacer un pedido mensual para cubrir las necesidades del mismo mes en el que se está recibiendo el pedido ya que el costo de almacenar es mayor al costo de ordenar y el volumen es alto. Estos 6 materiales representan el 75% de los materiales tipo A y todos hacen parte de la base grasa de los productos. Además, requieren condiciones especiales de almacenamiento con presión y temperatura controladas. En su mayoría son grasas y aceites.

22 Los 15 materiales restantes, 2 clasificados como A y los 13 clase B, pueden manejarse con un modelo en el cual se ordena para cubrir requerimientos de uno, dos o incluso tres períodos. Entre menores sean el costo unitario y el volumen del material, mayor es la probabilidad de que un solo pedido cubra varios períodos pues esto ocasiona que el costo de mantener sea menor al de ordenar.

23 Solo 1 de estos 15 materiales hace parte de la base grasa de los jabones. Los otros 14 se usan solo en una parte del portafolio y corresponden a materiales de empaque que son comunes a cada marca o que se consumen en aquellas variedades que tienen mayor demanda, al igual que perfumes exclusivos de estas variedades.

24 A pesar de tener materiales con pedidos que cubren más de un período, la revisión de todo el portafolio debe hacerse de forma mensual pues este es el mismo período que maneja el ciclo de S&OP y de esta forma puede reaccionarse de forma más eficiente y efectiva. El hecho de que un pedido cubra más de un mes, no generará ahorros de tiempo en la revisión mensual de cada uno de los materiales pero sí en la generación de nuevos pedidos realizados durante esta revisión pues es posible esperar hasta uno o incluso dos ciclos para activar la entrega de un nuevo pedido.

GESTION DE INVENTARIOS

GESTION DE INVENTARIOS GESTION DE INVENTARIOS Inventarios El inventario tiene como propósito fundamental proveer a la empresa de materiales necesarios, para su continuo y regular desenvolvimiento, es decir, el inventario tiene

Más detalles

UNIDA 1. MODELOS DE INVENTARIOS DETERMINISTICOS

UNIDA 1. MODELOS DE INVENTARIOS DETERMINISTICOS UNIDA 1. MODELOS DE INVENTARIOS DETERMINISTIOS TUTORÍA VIRTUAL ADMINISTRAIÓN DE INVENTARIOS I-2014 ING. ESAR AUGUSTO FIGUEREDO DIRETOR DE URSO ADMINISTRAIÓN DE INVENTARIOS Podemos definir el inventario

Más detalles

CONTROL DE INVENTARIOS DE ÍTEMS ESPECIALES

CONTROL DE INVENTARIOS DE ÍTEMS ESPECIALES Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Industrial Curso: Sistemas de Alamcenamiento e Inventarios CONTROL DE INVENTARIOS DE ÍTEMS ESPECIALES Profesor: Julio César Londoño O Generalidades Ítems A,

Más detalles

Administración Financiera de Inventarios

Administración Financiera de Inventarios Administración Financiera de Inventarios El administrador financiero y la política del inventario Aún a pesar del tamaño de la inversión en inventarios de una empresa típica, el administrador financiero

Más detalles

Modelos de Stock. Introducción Curva ABC Modelo Generalizado de Stock. Modelos Deterministas. Restricciones en modelos multiproducto

Modelos de Stock. Introducción Curva ABC Modelo Generalizado de Stock. Modelos Deterministas. Restricciones en modelos multiproducto Modelos de Stock Introducción Curva ABC Modelo Generalizado de Stock Naturaleza de la demanda Objetivos de un modelo de stock Componentes del costo total Modelos Deterministas Modelo Básico Stock de Protección

Más detalles

Examinar y tomar acciones sobre los problemas operativos Reducir gastos y aumentar la eficiencia operativa.

Examinar y tomar acciones sobre los problemas operativos Reducir gastos y aumentar la eficiencia operativa. INDICADORES LOGÍSTICOS OBJETIVOS DE LOS INDICADORES LOGÍSTICOS Examinar y tomar acciones sobre los problemas operativos Reducir gastos y aumentar la eficiencia operativa. Evaluar el grado de competitividad

Más detalles

INVENTARIOS Introducción Cantidad Economica de Pedido (EOQ)

INVENTARIOS Introducción Cantidad Economica de Pedido (EOQ) INVENTARIOS Introducción Cantidad Economica de Pedido (EOQ) Curso: Investigación de Operaciones Ing. Javier Villatoro MODELO DE INVENTARIOS Componentes Componentes de los modelos de inventarios El problema

Más detalles

GESTIÓN DE INVENTARIOS

GESTIÓN DE INVENTARIOS GESTIÓN DE Septiembre 2011 1 Generalidades 2 1 - Qué son los inventarios? Materias Primas. Partes y Piezas. Insumos y Herramientas de Producción. Insumos y Materiales de Oficina. Trabajos en Proceso. Productos

Más detalles

UNIDAD II PLANEACIÓN AGREGADA DE LA PRODUCCIÓN

UNIDAD II PLANEACIÓN AGREGADA DE LA PRODUCCIÓN UNIDAD II PLANEACIÓN AGREGADA DE LA PRODUCCIÓN Curso: Administración de Operaciones III OBJETIVOS Cuando haya completado esta unidad, debe ser capaz de identificar y definir: Planeación agregada Propósito

Más detalles

CAPÍTULO IV GESTIÓN DE INVENTARIOS

CAPÍTULO IV GESTIÓN DE INVENTARIOS CAPÍTULO IV GESTIÓN DE INVENTARIOS Ing. Omar David Pérez Fuentes 1 INDICE 4.1 Introducción. 4.2 Concepto de inventario. 4.3 Políticas de revisión de inventarios. 4.3.1 Revisión continua. 4.3.2 Revisión

Más detalles

Gestión de Inventarios. Introducción

Gestión de Inventarios. Introducción Gestión de Inventarios Introducción Stocks, existencias, inventarios Se entiende por stock a un conjunto de artículos que se tienen almacenados para su venta o utilización posterior La gestión de stocks

Más detalles

Gestión de Outsourcing Logístico para almacén de productos farmacéuticos. Benites López, Erick Oscar.

Gestión de Outsourcing Logístico para almacén de productos farmacéuticos. Benites López, Erick Oscar. CAPÍTULO 5. INDICADORES DE GESTIÓN DEL OUTSOURCING LOGÍSTICO 5.1 Aspectos del proceso de medición. Dentro del análisis de la cadena de abastecimiento se encuentran oportunidades de mejora, desde que se

Más detalles

Cuentas por Cobrar y Administración de Inventarios 10-1

Cuentas por Cobrar y Administración de Inventarios 10-1 Cuentas por Cobrar y Administración de Inventarios 10-1 Cuentas por Cobrar y Administración Inventarios Políticas de Crédito y Cobranzas Analizando al Solicitante de Crédito Administración y Control de

Más detalles

TALLER 5 : Modelos de Inventarios. 1. Modelo EOQ. Un hospital que presta sus servicios a una mediana ciudad, pide a un proveedor películas de rayos x en lotes iguales. Los registros muestran que la demanda

Más detalles

Logística de aprovisionamiento y distribución

Logística de aprovisionamiento y distribución Logística de aprovisionamiento y distribución 1.- Gestión de la cadena de suministros o gestión logística 2.- Funciones de la gestión de la cadena de suministro: 2.1 Aprovisionamientos 2.2 Almacenes 2.3

Más detalles

Ejemplos de clase Administración de Inventarios

Ejemplos de clase Administración de Inventarios Ejemplos de clase Administración de Inventarios ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS A. MODELOS DE INVENTARIO PARA DEMANDA INDEPENDIENTE B. MODELOS PROBABILISTICOS E INVENTARIOS DE SEGURIDAD C. SISTEMAS DE PERIODO

Más detalles

Jornada Sobre Logística en el Sector Metal. Como Ahorrar Dinero y Tiempo en la Gestión de tu Aprovisionamiento, Stock y Distribución?!

Jornada Sobre Logística en el Sector Metal. Como Ahorrar Dinero y Tiempo en la Gestión de tu Aprovisionamiento, Stock y Distribución?! Jornada Sobre Logística en el Sector Metal Como Ahorrar Dinero y Tiempo en la Gestión de tu Aprovisionamiento, Stock y Distribución?! Concepto Dirección Operaciones! Consejo de Administración Legal Financiero

Más detalles

EJERCICIO DE SIMULACIÓN Nº 1 INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE PROYECTOS: DEL CONFLICTO AL PROBLEMA TÉCNICO

EJERCICIO DE SIMULACIÓN Nº 1 INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE PROYECTOS: DEL CONFLICTO AL PROBLEMA TÉCNICO EJERCICIO DE SIMULACIÓN Nº 1 INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE PROYECTOS: DEL CONFLICTO AL PROBLEMA TÉCNICO MARCO CONCEPTUAL REQUERIDO PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE EJERCICIO Operación Proyecto Teoría General de

Más detalles

REDUCCIÓN DE COSTES MEDIANTE UNA CORRECTA GESTIÓN DE STOCKS

REDUCCIÓN DE COSTES MEDIANTE UNA CORRECTA GESTIÓN DE STOCKS REDUCCIÓN DE COSTES MEDIANTE UNA CORRECTA GESTIÓN DE STOCKS Departamento de Logística Sonia Guerola Pérez 23 Marzo 2011 Índice 1. Desafíos que plantean los stocks. 2. La gestión de stocks. Definición y

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIIF para PYMES Micro Entidades

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIIF para PYMES Micro Entidades < NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIIF para PYMES Micro Entidades Micro Entidades Alcance Secciones no contempladas Secciones parcialmente contempladas Secciones contempladas Valor razonable

Más detalles

Facultad de Ingeniería MANEJO DE INVENTARIOS DE ÍTEMS INDIVIDUALES

Facultad de Ingeniería MANEJO DE INVENTARIOS DE ÍTEMS INDIVIDUALES Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Industrial Curso: Sistemas de almacenamiento e Inventarios MANEJO DE INVENTARIOS DE ÍTEMS INDIVIDUALES Profesor: Julio César Londoño O Sistemas con Demanda

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 1.0 CONCLUSIONES El análisis y diseño del Sistema de Información Gerencial servirá de base y de guía al programador para el diseño del programa, ya que en el

Más detalles

CAPITULO 5. Diseño de la Herramienta de Medición y Seguimiento de Indicadores de Gestión.

CAPITULO 5. Diseño de la Herramienta de Medición y Seguimiento de Indicadores de Gestión. CAPITULO 5 Diseño de la Herramienta de Medición y Seguimiento de Indicadores de Gestión. 5.1. Metodología Con el objetivo de enriquecer los parámetros de Auditoría de Procesos propuesto en el capítulo

Más detalles

TEMA 12 GESTIÓN DE STOCKS

TEMA 12 GESTIÓN DE STOCKS TEMA 12 GESTIÓN E STOCKS 1. Concepto e importancia de los stocks 2. Clases de stocks 3. Modelo de Wilson 1. CONCEPTO E IMPORTANCIA E LOS STOCKS Stocks o existencias son el conjunto de artículos almacenados

Más detalles

CAPÍTULO SEIS PLAN FINANCIERO

CAPÍTULO SEIS PLAN FINANCIERO CAPÍTULO SEIS PLAN FINANCIERO 30 CAPITULO 6: PLAN FINANCIERO 6.1. Estructura del capital y financiamiento El proyecto no tiene financiamiento, la inversión inicial será completamente entregada por el realizador

Más detalles

Universidad de los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Depto. de Ciencias Económicas y Administrativas Área de Finanzas

Universidad de los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Depto. de Ciencias Económicas y Administrativas Área de Finanzas Universidad de los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Depto. de Ciencias Económicas y Administrativas Área de Finanzas Finanzas I Tema VI Administración de Inventarios Prof. Angel Alexander Higuerey

Más detalles

ACTO ADMINISTRATIVO: SECCIÓN 503-13 SELLO DE FISURAS

ACTO ADMINISTRATIVO: SECCIÓN 503-13 SELLO DE FISURAS SECCIÓN 503.1 OBJETIVO Este trabajo consiste en definir el procedimiento para el sello de grietas y fisuras en los pavimentos, debidas a daños superficiales. Esta técnica de conservación tiene como principal

Más detalles

Organización de Aviación Civil Internacional ORGANIZACIÓN DE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL Oficina Regional Sudamericana

Organización de Aviación Civil Internacional ORGANIZACIÓN DE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL Oficina Regional Sudamericana ORGANIZACIÓN DE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL Oficina Regional Sudamericana Tercer Taller/Seminario para la evaluación del riesgo antes de la implantación de la Versión 02 de la Red de Rutas ATS de la Región

Más detalles

INFORME PERICIAL (NOMBRE EMPRESA)

INFORME PERICIAL (NOMBRE EMPRESA) INFORME PERICIAL (NOMBRE EMPRESA) (ciudad), 25 de Xxxxxxx de 20XX INFORME PERICIAL (NOMBRE EMPRESA) Índice I. Exposición de motivos y objetivo del informe. Pág. 2 II. Métodos, procedimientos y criterios

Más detalles

Auditoría de la Cadena de Abastecimiento

Auditoría de la Cadena de Abastecimiento Auditoría de la Cadena de Abastecimiento Facilitador: Dr. Luis Diego Bolaños, IS, MBA, MII 1 Principios Seminario/Taller Auditoría de la 1. La comprensión de la estructura y los flujos generales del proceso,

Más detalles

CUENTAS POR COBRAR - EVALUACIÓN OBJETIVA

CUENTAS POR COBRAR - EVALUACIÓN OBJETIVA 1 CUENTAS POR COBRAR - EVALUACIÓN OBJETIVA Qué elementos debe contener una evaluación objetiva del crédito que se otorga los clientes de las empresas? Al hacer un eficiente trabajo en la evaluación del

Más detalles

Administración de Inventarios

Administración de Inventarios Administración de Inventarios n Qué es un inventario? n Por qué surge la necesidad de ellos? Planeación y Control de Inventarios Planear qué inventario debe almacenarse y cómo obtenerlo Pronosticar demanda

Más detalles

Riesgo financiero. Probabilidad de que un negocio no pueda cumplir con sus obligaciones financieras.

Riesgo financiero. Probabilidad de que un negocio no pueda cumplir con sus obligaciones financieras. ADMINISTRACIÓN FINANCIERA I Docente: MC. Marcel Ruiz Martínez http://marcelrzmuvm.webatu.com/bienvenidauvm.htm IV. MÉTODOS DE ANÁLISIS FINANCIERO Y ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL DE TRABAJO Objetivos. El estudiante

Más detalles

CUENTAS POR COBRAR - EVALUACIÓN OBJETIVA. Qué elementos debe contener una evaluación objetiva del crédito que se otorga los clientes de las empresas?

CUENTAS POR COBRAR - EVALUACIÓN OBJETIVA. Qué elementos debe contener una evaluación objetiva del crédito que se otorga los clientes de las empresas? CUENTAS POR COBRAR - EVALUACIÓN OBJETIVA Qué elementos debe contener una evaluación objetiva del crédito que se otorga los clientes de las empresas? Al hacer un eficiente trabajo en la evaluación del crédito

Más detalles

Título: obtención de la excelencia operacional e intimidad con el cliente: aplicaciones empresariales. Responsable: Arely Castro López (201210010516)

Título: obtención de la excelencia operacional e intimidad con el cliente: aplicaciones empresariales. Responsable: Arely Castro López (201210010516) Título: obtención de la excelencia operacional e intimidad con el cliente: aplicaciones empresariales Responsable: Arely Castro López (201210010516) Catedrático: Ing. Guillermo Brand Asignatura: Informática

Más detalles

La política de Inventarios Responde a las siguientes preguntas:

La política de Inventarios Responde a las siguientes preguntas: CONCEPTO DE INVENTARIOS. INVENTARIOS. El inventario se crea cuando el volumen de materiales, partes o bienes terminados que se recibe es mayor que el volumen de los mismos que se distribuye; el inventario

Más detalles

Campina Caso de estudio: Implementación de Trazabilidad

Campina Caso de estudio: Implementación de Trazabilidad Campina Caso de estudio: Implementación de Trazabilidad www.gs1.org El lenguaje global de los negocios Antecedentes Campina es una cooperativa internacional que se especializa en el desarrollo, producción,

Más detalles

Contabilidad. El Módulo Contable recepta información del resto de módulos del sistema al

Contabilidad. El Módulo Contable recepta información del resto de módulos del sistema al SISTEMA COMERCIAL PREMIUM VERSION 5.0 El Sistema Informático está desarrollado en Microsoft Visual Studio.Net, y utiliza como base de datos Microsoft SQL Server. Incluye 3 licencias de uso, y está compuesto

Más detalles

Unidad 5: Procesos de comercialización

Unidad 5: Procesos de comercialización Unidad 5: Procesos de comercialización Qué es un proceso de comercialización? Por lo general se define al proceso de comercialización como la realización de las actividades comerciales que orientan el

Más detalles

Estrategia de Pruebas

Estrategia de Pruebas Estrategia de Pruebas Introducción: Las pruebas son parte integral de un proyecto y del ciclo de vida de la aplicación. Dentro un proyecto de implementación, las pruebas siguen un enfoque estructurado

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICA CONTROL DE LICENCIAS DE SOFTWARE

MANUAL DE POLÍTICA CONTROL DE LICENCIAS DE SOFTWARE MANUAL DE POLÍTICA CONTROL DE LICENCIAS DE SOFTWARE INDICE 1. INTRODUCCION 02 2. OBJETIVO GENERAL..02 3. OBJETIVOS ESPECIFICOS 02 4. ALCANCE 02 5. DEFINICIONES...... 03 5.1. Licencia de Software...03 5.2.

Más detalles

Ejemplos de clase Administración de Inventarios. Guatemala, abril de 2013

Ejemplos de clase Administración de Inventarios. Guatemala, abril de 2013 Ejemplos de clase Administración de Inventarios Guatemala, abril de 2013 ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS A. MODELOS DE INVENTARIO PARA DEMANDA INDEPENDIENTE B. MODELOS PROBABILISTICOS E INVENTARIOS DE SEGURIDAD

Más detalles

SIIGO Dejando huella... SIIGO. Versión 5.1. VENDEDOR WINDOWS PROCESO DE FACTURACION Y RECAUDO. Caminando hacia el futuro...www.siigo.

SIIGO Dejando huella... SIIGO. Versión 5.1. VENDEDOR WINDOWS PROCESO DE FACTURACION Y RECAUDO. Caminando hacia el futuro...www.siigo. SIIGO Versión 5.1. VENDEDOR WINDOWS PROCESO DE FACTURACION Y RECAUDO 5 1 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 1. PROCESO DE VENTAS... 4 2. REQUERIMIENTOS ANTES DE INICIAR EL PROCESO... 5 3. FACTURA DE

Más detalles

Buses Concepción Modelamiento de Datos

Buses Concepción Modelamiento de Datos UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE ING. INFORMÁTICA Y CS. DE LA COMPUTACIÓN Modelado del Problema con MER Buses Concepción Modelamiento de Datos Alumno: Profesor: Marcela

Más detalles

Gerente de división de químicos.

Gerente de división de químicos. VERSIÓN: 8 Página 1 de 8 Preparó: Verónica García Revisó: Miguel Contreras Autorizó: Manuel Lopez CARGO: FIRMA: FECHA: Gerente de calidad. Gerente de división de químicos. Gerente de sistemas. 1. OBJETIVO

Más detalles

1. GESTON LOGISTICA INVERSA Y VERDE 2. REDUCCION Y CONTROL DE LOS COSTOS LOGISTICOS

1. GESTON LOGISTICA INVERSA Y VERDE 2. REDUCCION Y CONTROL DE LOS COSTOS LOGISTICOS 1. GESTON LOGISTICA INVERSA Y VERDE OBJETIVO GENERAL: Evaluar y estudiar el impacto ambiental en las operaciones logísticas desde Analizar los procesos más importantes en la recuperación, clasificación,

Más detalles

3.1 Proyección de la Demanda. Fundación Bariloche. Noviembre de Documento PDF.

3.1 Proyección de la Demanda. Fundación Bariloche. Noviembre de Documento PDF. 3.1 Proyección de la Demanda. Fundación Bariloche. Noviembre de 2008. Documento PDF. 5. PROYECCIONES DE LA DEMANDA DE ENERGIA Estudio Prospectiva de la Demanda de Energía de República Dominicana Informe

Más detalles

CRM PRACTICO 2010. Seminario Taller. Inversión. Informes e Inscripciones. Consignaciones

CRM PRACTICO 2010. Seminario Taller. Inversión. Informes e Inscripciones. Consignaciones Seminario Taller CRM PRACTICO 2010 Club de Ejecutivos Miércoles, 12 de Mayo de 2010 de 8:30 AM - 6:00 PM Jueves, 13 de Mayo de 2010 de 8:00 AM - 5:30 PM ESPACIO DE APRENDIZAJE E INTERACCIÓN CON PERSONAS

Más detalles

Fundamentos de negocio Contabilidad > Documentos necesarios para manejar bien tu negocio >Los documentos básicos de compra

Fundamentos de negocio Contabilidad > Documentos necesarios para manejar bien tu negocio >Los documentos básicos de compra Introducción En cualquier tipo de negocio, es importante establecer claramente la responsabilidad y autoridad que tiene cada persona para desempeñar ciertas funciones. Asimismo, es importante que quede

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE TESIS Y PROYECTOS DE GRADO

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE TESIS Y PROYECTOS DE GRADO UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE TESIS Y PROYECTOS DE GRADO CONTENIDO Apartes del documento

Más detalles

1.- Construye la tabla de frecuencias para las notas de una prueba de las 44 alumnas de un curso. 6,8 3,2 6,0 3,4 6,5 3,7 7,0 5,0 6,3 3,8 2,8

1.- Construye la tabla de frecuencias para las notas de una prueba de las 44 alumnas de un curso. 6,8 3,2 6,0 3,4 6,5 3,7 7,0 5,0 6,3 3,8 2,8 PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA TABLAS DE FRECUENCIA 1.- Construye la tabla de frecuencias para las notas de una prueba de las 44 alumnas de un curso. 6,8 3,2 6,0 3,4 6,5 3,7 7,0 5,0 6,3 3,8 2,8 5,5 3,8 6,5

Más detalles

SEMINARIO DE FIN DE CARRERA MODELOS DE INVENTARIOS APUNTES DE CLASE

SEMINARIO DE FIN DE CARRERA MODELOS DE INVENTARIOS APUNTES DE CLASE SEMINARIO DE FIN DE ARRERA MODELOS DE INVENTARIOS APUNTES DE LASE Los inventarios son necesarios, pero el problema importante es cuánto se debe tener en ellos. Las razones para tener inventarios son: ostos

Más detalles

Documento Obligatorio de IAF Para la aplicación de ISO/IEC 17021 En auditorías de Sistemas Integrados de Gestión

Documento Obligatorio de IAF Para la aplicación de ISO/IEC 17021 En auditorías de Sistemas Integrados de Gestión Documento Obligatorio de IAF Documento Obligatorio de IAF Para la aplicación de ISO/IEC 17021 En auditorías de Sistemas Integrados de Gestión Versión 3 (IAF MD 11:2013) Versión 3 Documento Obligatorio

Más detalles

La Cadena de Abastecimiento. La Administración de la Cadena de Abastecimiento

La Cadena de Abastecimiento. La Administración de la Cadena de Abastecimiento ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO La Cadena de Abastecimiento y La Administración de la Cadena de Abastecimiento 2.1 CADENA DE ABASTECIMIENTO Qué es la Cadena de Abastecimiento (CDA): Definición

Más detalles

Diagrama de Flujo de Datos. Simbología

Diagrama de Flujo de Datos. Simbología Diagrama de Flujo de Datos La empresa CBM, hace su negocio como intermediario de libros recibiendo pedidos de librerías sobre ediciones de informática, y pidiendo estos mismos a los editores con su correspondiente

Más detalles

COORDINADOR REGIONAL COMERCIAL

COORDINADOR REGIONAL COMERCIAL PERFIL DEL PUESTO: COORDINADOR REGIONAL COMERCIAL TABLA DE CONTENIDO OBJETIVO DEL PUESTO... 2 DATOS GENERALES DEL PUESTO:... 2 DETERMINACIÓN DE LA COMPETENCIA DEL PUESTO... 2 RELACIONES DEL PUESTO....

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS MÍNIMOS CPCC YURI GONZALES RENTERIA

ESTADOS FINANCIEROS MÍNIMOS CPCC YURI GONZALES RENTERIA ESTADOS FINANCIEROS MÍNIMOS CPCC YURI GONZALES RENTERIA Yuri Gonzales Rentería 1 Definición de Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está en la forma de Estados Financieros.

Más detalles

VII.3 - Diagramas de Descomposición Funcional

VII.3 - Diagramas de Descomposición Funcional Capítulo VII Conceptos, Técnicas y Herramientas VII.3 - Diagramas de Descomposición Funcional 1. Conceptos Básicos 1.1. Función o Macroproceso Normalmente, en una empresa existe un grupo de áreas funcionales

Más detalles

SISTEMA LOGISTICO DE INSUMOS MEDICOS. Dr. Javier Zamora Carrión Dpto. de Salud Publica

SISTEMA LOGISTICO DE INSUMOS MEDICOS. Dr. Javier Zamora Carrión Dpto. de Salud Publica SISTEMA LOGISTICO DE INSUMOS MEDICOS Dr. Javier Zamora Carrión Dpto. de Salud Publica Competencias Aplica los 6 correctos de la logística para contribuir la disponibilidad. Caracteriza las principales

Más detalles

Orden de Maquila y entregas manuales (WIP)

Orden de Maquila y entregas manuales (WIP) Orden de Maquila y entregas manuales (WIP) Proscai tiene dos maneras de hacer entregas a maquileros. Una que rebaja automáticamente las materias primas del inventario. Otra que le da la oportunidad de

Más detalles

FacturaPlus Profesional

FacturaPlus Profesional FacturaPlus Profesional La solución de gestión comercial monopuesto y monoempresa, ideal para las PYMES por su sencillez, flexibilidad y eficacia. Gestión ágil y sencilla del ciclo comercial de la empresa,

Más detalles

PROYECTO DE NORMA TÉCNICA SECTORIAL COLOMBIANA NTS-USNA 003 (Primera actualización) DE 022/15

PROYECTO DE NORMA TÉCNICA SECTORIAL COLOMBIANA NTS-USNA 003 (Primera actualización) DE 022/15 CONTENIDO Página 1. OBJETO... 2. ALCANCE... 3. DEFINICIONES... 4. REQUISITOS... 4.1 REQUISITOS PARA PROVEER LA MATERIA PRIMA E INSUMOS REQUERIDOS PARA LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS... 4.2 REQUISITOS PARA

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 3 Nombre: Control y Evaluación de los Elementos del Costo Contextualización En el estudio de los costos es necesario que analicemos cuáles son sus componentes, determinar

Más detalles

Assessment de Resultados del Estudiante como parte integral de la mejora continua 03 de Abril de 2013

Assessment de Resultados del Estudiante como parte integral de la mejora continua 03 de Abril de 2013 1 Assessment de Resultados del Estudiante como parte integral de la mejora continua 03 de Abril de 2013 2 Generalidades Visión y Misión de ICACIT 4 Visión de ICACIT Ser la entidad acreditadora de programas

Más detalles

Como utilizar la retroalimentación de los clientes para definir estrategias de cobranzas diferenciadas y lograr dinamizar sus recuperaciones

Como utilizar la retroalimentación de los clientes para definir estrategias de cobranzas diferenciadas y lograr dinamizar sus recuperaciones Como utilizar la retroalimentación de los clientes para definir estrategias de cobranzas diferenciadas y lograr dinamizar sus recuperaciones Por: Graham John Parry, Presidente de Financial Systems Company

Más detalles

Guía de apoyo para la formulación de proyectos

Guía de apoyo para la formulación de proyectos 1. Nombre o Título Es aconsejable ponerle un nombre al proyecto para que quienes lo lean tengan una idea clara del tema. Nuestro proyecto se llama: Mujeres Tejedoras Guandacolinas 2. Ubicación geográfica

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 6 Nombre: Costos Históricos o Reales Contextualización Cómo producir en función de las necesidades específicas de los clientes? Ahora nos toca

Más detalles

Compra o Renueva tus Acumuladores Ahorra y Gana! Este invierno la energía de tu casa te puede salir gratis!

Compra o Renueva tus Acumuladores Ahorra y Gana! Este invierno la energía de tu casa te puede salir gratis! Compra o Renueva tus Acumuladores Ahorra y Gana! Este invierno la energía de tu casa te puede salir gratis! PROMOCIÓN RENUEVA TUS ACUMULADORES, AHORRA Y GANA! AHORA CON GABARRÓN LA ENERGÍA DE TU CASA TE

Más detalles

Logística Industrial. Gestión de Almacenamiento

Logística Industrial. Gestión de Almacenamiento Logística Industrial Gestión de Almacenamiento Gestión de Almacenamiento El sistema de almacenamiento tiene dos funciones primordiales: el mantenimiento de inventarios (almacenamiento) y el manejo de mercancías.

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL Por una Universidad Sostenible Programa de Residuos Reducir, Reutilizar y Reciclar Re aforo de residuos - Disminución de la tarifa de aseo Sedes Claustro y Quinta de Mutis

Más detalles

Extractos destacados del Informe del UIS: La Educación Cuenta Comparando el progreso en 19 países del programa WEI

Extractos destacados del Informe del UIS: La Educación Cuenta Comparando el progreso en 19 países del programa WEI Instituto de Estadística de la UNESCO Extractos destacados del Informe del UIS: La Educación Cuenta Comparando el progreso en 19 países del programa WEI Septiembre 27 No. 2 De acuerdo a estadísticas presentadas

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS Y CREDITOS UNIVERSITARIOS INSTITUTO DE CIENCIAS PARA LA FAMILIA UNIVERSIDAD AUSTRAL

REGLAMENTO DE BECAS Y CREDITOS UNIVERSITARIOS INSTITUTO DE CIENCIAS PARA LA FAMILIA UNIVERSIDAD AUSTRAL REGLAMENTO DE BECAS Y CREDITOS UNIVERSITARIOS INSTITUTO DE CIENCIAS PARA LA FAMILIA UNIVERSIDAD AUSTRAL TITULO I Parte General ARTÍCULO 1.- universitarios Con el objeto de impulsar la enseñanza sobre temas

Más detalles

ANEXO 2. La organización participa en las zonas geográficas del suroccidente colombiano, región Central y del eje cafetero.

ANEXO 2. La organización participa en las zonas geográficas del suroccidente colombiano, región Central y del eje cafetero. ANEXO 2 2.1 PROCESOS OPERACIONALES DE VENTAS La venta directa, como su nombre lo indica es el proceso de venta de bienes y servicios directamente a los clientes. Las ventas directas son importantes, ya

Más detalles

Nombre del Indicador Porcentaje de errores en pedidos de cliente. Rapidez en la respuesta a las necesidades de los clientes

Nombre del Indicador Porcentaje de errores en pedidos de cliente. Rapidez en la respuesta a las necesidades de los clientes 7.1 SERVICIO AL CLIENTE (VENTAS) La misión del proceso de servicio al cliente es garantizar que la organización al aceptar un pedido del cliente, tiene capacidad para cumplir con los requisitos logísticos

Más detalles

UNIDAD 3 - CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO E INVENTARIO DE EXISTENCIAS

UNIDAD 3 - CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO E INVENTARIO DE EXISTENCIAS UNIDAD 3 - CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO E INVENTARIO DE EXISTENCIAS 3.1 ADMINISTRACIÓN DE COMPRAS Y ALMACENES Los recursos físicos de las empresas son todos los bienes tangibles, de la empresa, son utilizados

Más detalles

INVERSIÓN LA INVERSIÓN

INVERSIÓN LA INVERSIÓN INVERSIÓN LA INVERSIÓN Generalmente se ha definido la inversión: n: como la renuncia de una satisfacción n inmediata con la esperanza de obtener en el futuro una satisfacción n mayor. Elementos El sujeto

Más detalles

SISTEMAS DE INVENTARIO

SISTEMAS DE INVENTARIO SISTEMAS DE INVENTARIO 1 Sistemas de inventario http://www.scribd.com/doc/525918/sistemas-de-inventarios Mantener un inventario (existencia de bienes) para su venta o uso futuro es una práctica común en

Más detalles

Título: Procedimiento de Almacenamiento de café

Título: Procedimiento de Almacenamiento de café Título: Procedimiento de Almacenamiento de café Código: 1-P-3.4 Fecha: Versión: 2 Página 1 de 6 1. Objetivo y alcance Almacenar el café pergamino / oro a una humedad, temperatura deseada y a condiciones

Más detalles

CAPITULO V EVALUACIÓN Y APLICACIÓN INTEGRADA DE MODELOS DE INVENTARIOS

CAPITULO V EVALUACIÓN Y APLICACIÓN INTEGRADA DE MODELOS DE INVENTARIOS CAPITULO V EVALUACIÓN Y APLICACIÓN INTEGRADA DE MODELOS DE INVENTARIOS 5. Modelos de inventarios La Investigación de Operaciones es una herramienta científica, para algunos autores, inicia con la revolución

Más detalles

Manual Gran Hotel. El inventario por destino nos da todas las existencias de los artículos en el destino seleccionado.

Manual Gran Hotel. El inventario por destino nos da todas las existencias de los artículos en el destino seleccionado. 11. Inventarios Desde esta pantalla obtenemos los inventarios. Aparecen los botones de los inventarios posibles: 11.1. Inventario por destino El inventario por destino nos da todas las existencias de los

Más detalles

PLANEACIÓN AGREGADA VARIABLES Y CONSIDERACIONES DE UN PLAN AGREGADO

PLANEACIÓN AGREGADA VARIABLES Y CONSIDERACIONES DE UN PLAN AGREGADO PLANEACIÓN AGREGADA -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Gestión de Stocks y Optimización de almacén. Ventajas y ahorros Logísticos

Gestión de Stocks y Optimización de almacén. Ventajas y ahorros Logísticos Gestión de Stocks y Optimización de almacén. Ventajas y ahorros Logísticos REDUCCIÓN DE COSTES EN LA CADENA DE SUMINISTRO A TRAVÉS DE LA INNOVACIÓN LOGÍSTICA Sonia Guerola Pérez Valencia 2 de Junio de

Más detalles

El juego de la distribución de la producción

El juego de la distribución de la producción 1 de 13 El juego de la distribución de la producción Acerca del Programa de aprendizaje sobre políticas de la FAO El programa tiene por objeto proveer a oficiales de alto nivel de países en desarrollo

Más detalles

Contabilidad. El Módulo Contable recepta información del resto de módulos del sistema al

Contabilidad. El Módulo Contable recepta información del resto de módulos del sistema al SISTEMA PARA INDUSTRIAS VERSION 5.0 El Sistema Informático está desarrollado en Microsoft Visual Studio.Net, y utiliza como base de datos Microsoft SQL Server 2005. Incluye 3 licencias de uso, y está compuesto

Más detalles

Hoja de Ruta curso Administración de Inventarios.

Hoja de Ruta curso Administración de Inventarios. Hoja de Ruta curso 332572 Administración de Inventarios. La presente hoja de ruta tiene como propósito brindar al estudiante orientaciones generales sobre la manera como se trabajará la Actividad Práctica

Más detalles

EL PROCESO DE COMPRAS

EL PROCESO DE COMPRAS EL PROCESO DE COMPRAS Es un proceso esencial del aprovisionamiento. Comprar no es sino una operación, esencial, desde luego, entre la que componen el proceso de aprovisionamiento. También podría definirse

Más detalles

INFORME DE SOLVENCIA 2012

INFORME DE SOLVENCIA 2012 INFORME DE SOLVENCIA 2012 Índice: 1. Política de gestión de riesgos 2. Ámbito de aplicación 3. Recursos propios 3.1. Recursos propios computables 3.2. Recursos propios exigibles 1. Política de gestión

Más detalles

Definición de Capacidad. Planeación Estratégica de la Capacidad. Capacidad. Horizonte de Planeación. Mediciones de Capacidad

Definición de Capacidad. Planeación Estratégica de la Capacidad. Capacidad. Horizonte de Planeación. Mediciones de Capacidad Definición de 2 Planeación Estratégica de la El más alto nivel de producción que una compañía puede sostener razonablemente, con horarios realistas para su personal y con el equipo que posee. Administración

Más detalles

Sistemas de Inventarios con Demanda Probabilística

Sistemas de Inventarios con Demanda Probabilística Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Industrial Curso: Sistemas de Almacenamiento e Inventarios Sistemas de Inventarios con Demanda Probabilística Profesor: Julio César Londoño O Sistemas de inventarios

Más detalles

4.1 Evolución de la Industria de Snacks Sanos

4.1 Evolución de la Industria de Snacks Sanos 4.1 Evolución de la Industria de Snacks Sanos Un snack sano es aquel producto de fácil consumo, de tamaño pequeño, en forma líquida o sólida, que requiere una pequeña o ninguna preparación para su consumo

Más detalles

LOGÍSTICA DE APROVISIONAMIENTO

LOGÍSTICA DE APROVISIONAMIENTO LOGÍSTICA DE APROVISIONAMIENTO "Puede decirse que APROVISIONAR es una función destinada a poner a disposición de la empresa todos los productos, bienes y servicios del exterior que son necesarios para

Más detalles

Conceptos básicos de bases de datos

Conceptos básicos de bases de datos Conceptos básicos de bases de datos 1.1 Definición de base de datos Una base de datos es una colección de archivos relacionados que permite el manejo de la información de alguna compañía. Cada uno de dichos

Más detalles

Unidad 2 ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS EN EMPRESAS MANUFACTURERAS Y COMERCIALES. El Presupuesto Maestro. Introducción. Contenidos.

Unidad 2 ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS EN EMPRESAS MANUFACTURERAS Y COMERCIALES. El Presupuesto Maestro. Introducción. Contenidos. Unidad 2 ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS EN EMPRESAS MANUFACTURERAS Y COMERCIALES El Presupuesto Maestro Introducción Contenidos Generalidades Elementos que integran los Presupuestos Operativos Introducción

Más detalles

Si Le = tiempo de entrega efectivo entre el momento en que se hace un pedido y el. Le = L n t * 0, t 0 = y * / D, n = Entero más grande L/ t 0

Si Le = tiempo de entrega efectivo entre el momento en que se hace un pedido y el. Le = L n t * 0, t 0 = y * / D, n = Entero más grande L/ t 0 CAPITULO 5: PROGRAMACIÓN DE MODELOS DE POLÍTICAS DE INVENTARIOS 5.1 Programación de Modelo EOQ en Excel El modelo EOQ clásico calcula la cantidad que debe pedirse o producirse minimizando los costos de

Más detalles

Fundamentos de Ingeniería de Software [Etapas II]

Fundamentos de Ingeniería de Software [Etapas II] Fundamentos de Ingeniería de Software [Etapas II] M. en C. Sergio Luis Pérez Pérez UAM CUAJIMALPA, MÉXICO, D. F. Trimestre 13-I Sergio Luis Pérez (UAM CUAJIMALPA) Curso de fundamentos de ing. de software

Más detalles

Acciones Simples con Grandes Resultados

Acciones Simples con Grandes Resultados Acciones Simples con Grandes Resultados Carlos G. García M. Cargill de Venezuela, S.R.L. Venezuela Venezuela J-00336360-0 AGENDA Acciones Simples con Grandes Resultados Quienes son los protagonistas de

Más detalles

TRABAJO FINAL ADMINISTRACIÓN DE LAS OPERACIONES DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN 1 (MANUFACTURA)

TRABAJO FINAL ADMINISTRACIÓN DE LAS OPERACIONES DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN 1 (MANUFACTURA) TRABAJO FINAL ADMINISTRACIÓN DE LAS OPERACIONES DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN 1 (MANUFACTURA) 1. PRESENTACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN 1.1. Nombre de la organización 1.2. Tamaño 1.3. Macrolocalización

Más detalles

CONCESIONARIOS. Manual de Pedidos y Despacho de Combustibles

CONCESIONARIOS. Manual de Pedidos y Despacho de Combustibles CONCESIONARIOS Manual de Pedidos y Despacho de Combustibles 2 PORQUÉ ES IMPORTANTE TENER SERVICIOS DE DESPACHO? Al poder ordenar la demanda de los despachos de combustible, es posible dar un mejor servicio

Más detalles

Sistemas de inventarios

Sistemas de inventarios Regresar a la Página Principal Sistemas de inventarios Las empresas mantienen inventarios de materias primas y de productos terminados. Los inventarios de materias primas sirven como entradas al proceso

Más detalles

MICROSOFT EXCEL INTERMEDIO

MICROSOFT EXCEL INTERMEDIO MICROSOFT EXCEL INTERMEDIO 1. Presentación 2 La hoja electrónica Excel es un eficiente programa de hoja de cálculo de gran versatilidad. Es además una poderosa herramienta muy utilizada en el mundo empresarial

Más detalles